martes, 25 de octubre de 2016

“La verdad sobre la política de Estados Unidos hacia Cuba”. (Discurso con coda).

Por Rafael Hernández

Imaginemos por un momento que, en su última noche en la Casa Blanca, el 19 de enero de 2017, el presidente Obama emite una declaración titulada “La verdad sobre la política de Estados Unidos hacia Cuba”, que dice así:
“Apenas unas horas antes de abandonar la presidencia de Estados Unidos, quiero volver sobre un tema al que le he dedicado más tiempo del que jamás pensé cuando tomé posesión, hace ocho años. Con la lucidez propia de esta hora undécima, voy a hablar sobre el significado de nuestra política hacia Cuba.
El 17 de diciembre de 2014, dije que esa política había fracasado en lograr su objetivo, a pesar del rigor y la tenacidad con que se mantuvo. No soy quien debe juzgar al presidente Kennedy, que fundamentara la ley del embargo con razones y elocuencia admirables, cuando yo apenas tenía seis meses de edad. Tengo por cierto, no obstante, que, para el interés nacional de EE.UU., su extensión en el tiempo ha sido un largo error. Medido por la regla de costo-beneficio, y no solo por el interés de las empresas norteamericanas vetadas para el mercado de la isla, hemos pagado demasiado respecto a lo que hemos conseguido. En cualquier caso, hoy se hace evidente que lo económico representa apenas un fragmento de nuestras pérdidas en Cuba.
En términos estrictamente políticos, ha sido una estrategia contraproducente, porque reforzó el apoyo interno al gobierno cubano, bajo la bandera de la patria amenazada por una gran potencia. Desde Bahía de Cochinos hasta hoy, este apoyo patriótico ha involucrado incluso a personas que, aunque discrepen del sistema, objetan a EE.UU. por entrometerse en lo que ellos perciben como sus asuntos soberanos. En vez de dividirlos, esta política ha contribuido a endurecer el consenso y la unidad del gobierno, al facilitarle la simpatía de la mayoría del pueblo. “La culpa la tiene el bloqueo” ha servido como argumento creíble para justificar carencias e inmovilismo, ante la gente en la isla y el mundo.
Es necesario ratificar que la política del 17 de diciembre responde a nuestro interés nacional, no al del gobierno cubano. No tenemos que avergonzarnos por eso, pues ningún país, incluyendo a la propia Cuba, formula una política exterior que se somete al interés ajeno. En materia de alianzas con otras naciones, entre ellas muchas con ideologías muy diferentes, los cubanos pueden darles clases al mundo sobre cómo tejerlas. Según han reconocido durante décadas sus propios gobernantes, esas llamadas alianzas tricontinentales han tenido como su primer objetivo defenderse de su enemigo principal, que somos nosotros, los EE.UU.
Está claro que nuestra tarea hoy no es mirar por el espejo retrovisor la historia irremediable, sino minimizar los costos residuales de esa guerra pasada y maximizar los dividendos de la paz que estamos construyendo juntos. Debemos recordar, para el futuro, que no podemos volver a pagar un precio tan alto por apenas un manojo de triunfos. Pero ya que nos han costado tanto, lo menos que podemos hacer es reconocerlos. No es verdad que los únicos frutos alcanzados sean cenizas en nuestros labios. Son pocos, pero son. Y a fuerza de sinceros, en esta hora final de mi mandato, es necesario mencionarlos.
En el caso cubano, el mundo ha contemplado cómo se verifica el axioma de que la gente vota con los pies. Oleadas de ciudadanos comunes y corrientes han dejado atrás su país, desde los vuelos de la libertad, pasando por el Mariel y la crisis de los balseros, hasta la penosa marcha de los que atraviesan el istmo centroamericano y México para alcanzar ese Norte, que no es una sociedad perfecta, pero sigue siendo para ellos, como dicen los versos de nuestro himno, la tierra de los libres. Así fue bajo la Guerra fría, bajo el llamado Periodo especial en Cuba, y así continúa siendo hoy. Por eso no vamos a derogar la Ley de Ajuste Cubano, ni cejar en nuestra práctica de pies secos/pies mojados. Los cubanos de EE.UU. y los de la isla nos lo agradecerán.
Para algunos, incluidos muchos cubanos, el de ellos es el país más independiente de la región, pues en sus relaciones económicas y políticas internacionales, se han acostumbrado a no depender del comercio y la concertación bilateral con los Estados Unidos. Pero si el costo pagado por nuestra política ha sido alto, el de esa independencia ha sido infinitamente superior. No solo medida en términos económicos, según las cuentas milmillonarias que nos presentan los cubanos en las conversaciones bilaterales. El mayor de todos ha sido un descomunal aparato estatal, justificado con la percibida amenaza externa, que con su peso centralizador entorpece hasta las actuales reformas adoptadas por el propio gobierno.
Por eso no debemos esperar que la democracia y la libertad para el emprendimiento y el comercio lleguen a Cuba pronto; quizás haga falta que transcurran varias generaciones. En cualquier caso, mientras ese momento llega, EE.UU. debe mantenerse lo suficientemente cerca y abierto para colaborar. No solo con los jóvenes, los pequeños y medianos empresarios, las ONG, las iglesias; sino con los que dirigen las corporaciones estatales, las instituciones de investigación/desarrollo, las universidades, los cuerpos encargados de la seguridad, la ley y el orden, como hemos hecho hasta ahora; y también extenderse a los medios, los sindicatos, las granjas, las cooperativas, y las propias organizaciones políticas. Cuanto hagamos hasta entonces y podamos seguir haciendo después, es para eso. Como se trata de la democracia, de la cosa pública con todos y para todos, no debemos hacerlo en silencio ni de manera oculta. Si así lo hiciéramos, habríamos perdido la credibilidad ganada en el Gran Teatro de La Habana el 22 de marzo.
Como decía el presidente Wilson, “no nation has yet discovered a way to import the world´s goods and services while stopping foreign ideas at the border”. Hemos reemplazado la política de regime change, por la de constructive engagement; y hemos reconocido que Cuba está en una época de transición.
Hace décadas que los EE.UU. no somos una amenaza a la seguridad nacional de la isla, tantas como las que Cuba tampoco lo es para la de EE.UU. Pero su sistema autoritario y el alto perfil de la seguridad nacional se mantienen, invocando ahora una supuesta subversión ideológica y cultural por parte nuestra. Debemos tener paciencia y perseverar, pues una vuelta a la confrontación y a la guerra de palabras no ayudará al pueblo de Cuba ni servirá a nuestro interés nacional. Debemos mantener abierta esta puerta, para que los cubanos puedan optar por ella, incluso si lo hacen en su hora undécima.
¿Por qué el tema en este mensaje de despedida, entre otros tantos, deba ser Cuba –se preguntarán algunos— esa islita que no es nuestra aliada, carente de armas nucleares o bases terroristas, con una economía 233 veces más pequeña que la de EE.UU.? En mi humilde legado como presidente, esta nueva relación constituye un hito, no solo por haberse alcanzado en contra de medio siglo de inercia hostil, sino por su simbolismo para nuestra política exterior en los años que vendrán. Si hemos logrado sobreponernos al legado de desconfianza que nos ha separado de Cuba, prevaleciendo sobre los vaticinios de que nada sería posible mientras estuviera un Castro en el gobierno, eso significa que podemos trabajar con muchos otros, aunque no sean nuestros socios, siempre que exista una genuina voluntad de diálogo. Por eso, mi reciente directiva presidencial no se limita a proponer un mapa de ruta para mi administración, que ya llega a su término, sino plantea un proyecto coherente, que pueda servir a futuros presidentes de los EE.UU., no importa cuál sea su partido, que reúne el interés nacional norteamericano y el de países como la Cuba futura, que permanecerá donde la puso Dios, a 90 millas de Cayo Hueso.
Que ese mismo Dios nos acompañe hoy en la senda de la cooperación y nos bendiga a todos, norteamericanos y cubanos, a los pueblos de las Américas y del mundo, en la incesante búsqueda de la libertad y la prosperidad.”
Imaginar este mensaje de despedida del presidente Obama no constituye un ejercicio literario, un juego mental, o un divertimento; todavía menos una fantasía. Tiene, más bien, un interés socrático. Puede permitir pensar, con todas las neuronas, muy especialmente las de la inteligencia, el significado de ese nuevo discurso y los retos de una política distinta –no en sus fines, pero sí en sus medios, que son los que cuentan en política. Esta política se asienta, por primera vez desde la época de los Kennedy hace medio siglo, en una estrategia articulada y de largo plazo, que no se construye sobre la amenaza y la fuerza; y que aunque reivindica, naturalmente, el interés de EE.UU. como potencia, lo hace desde la razón del diálogo, pues reconoce a Cuba, también por primera vez, como un interlocutor legítimo. Se trata de una estrategia muy diferente a la que animó el conflicto hasta 2014, y que no se formula como voluntad o simple legado personal, sino desde un consenso entre los órganos de mando de la política norteamericana, es decir, como una razón de Estado. Hasta tal punto se define como tal, que no se enuncia en un memorándum secreto (como en la era de los Kennedy o de Carter), sino en un documento público expresamente concebido, que carece de equivalente en ningún otro caso nacional de la región. Dada esa condición, resulta poco probable que salga de escena junto con la administración Obama, sino más bien que se constituya en la madre de las políticas futuras hacia Cuba.

Ese imaginado discurso presidencial podría también dar pie, desde el lado cubano, a razonamientos y argumentos, que no se limitaran a las convicciones ideológicas de cada cual; o a replicar a “la verdad” del presidente norteamericano y su nueva política hacia Cuba; o solo a repetir los términos de la respuesta diplomática que el gobierno de la isla es capaz de hacer de modo eficaz y contundente. Pienso en otros discursos más parecidos a una carta o una conversación, que muchos cubanos podrían dirigirles a los vecinos del Norte, con el simple propósito de darse a conocer como son, según aconsejaba aquel filósofo ateniense. Esos cubanos con capacidad y criterio para construir argumentos bien fundados podrían explicar las verdades de la Cuba donde viven y piensan y discuten, con sus propias razones y en su vibrante diversidad. Si imagináramos puentes útiles para los genuinos intereses nacionales de las dos orillas, nadie como ellos para tenderlos, y también para defenderlos.

El Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, 20 de octubre, 2016. Día de la Cultura Nacional.

Fuente: http://temas.cult.cu/la-verdad-sobre-la-politica-de-estados-unidos-hacia-cuba-discurso-con-coda/

200 comentarios:

silvio dijo...

Si yo fuera comentarista deportivo, después de leer este artículo hubiera tenido que exclamar: ¡Toletazo por el jardín central!

silvio dijo...

Vicenç Navarro: Lo que no se dijo en los reportajes sobre el huracán Matthew que destruyó Haití

silvio dijo...

La Iglesia abre sus archivos sobre la dictadura argentina

Unknown dijo...

Soy bastante corto de entendederas, y no imagino cómo se puede servir a los intereses nacionales del imperio y de Cuba al mismo tiempo. Sólo me viene a la memoria el dicho "El que quiere estar bien con Dios y con el Diablo, le sirve la mesa al Diablo".
Tal vez, si abandonara mi ideología, tal como me reclaman los neoliberales desde mi juventud, podría entender. Seguramente, Obama también renunció a la suya y por eso aprendió a tender puentes (por donde se transita sólo en una dirección).
Yo sé que no compito en inteligencia y creatividad con nadie en ningún lugar, y tampoco en la Argentina. El macrismo me explica que cuándo estaba bien, en realidad estaba mal, y ahora que estoy mal, en realidad estoy bien. Lo que sucede es que el futuro es lo hermoso, y no el presente (del cual no es responsable, sino una herencia recibida) Macri es un pensador universal: podría servir para explicar porqué los pobres, en cualquier lugar del mundo, deben aprender a renunciar a sus conquistas a cambio de un futuro glorioso (que se va alejando continuamente, como ese horizonte misterioso)

silvio dijo...

No creo que la voracidad imperial sea un genuino interés nacional norteamericano. Se está apelando a un diálogo de pueblos.

RicardoSilvalles dijo...

" mucho más que veremos viendo"

Edgar Allan Poe y yo
hay rato que paseamos por los sueños,
meditando.
El vestido de levita
y yo cantándole
mis últimas canciones
por los parques desolados
(porque los sueños tienen parques desolados,
y mucho más
y mucho más
que veremos viendo poco a poco).

Pues Edgar Allan Poe y yo,
o Eddy, como yo lo llamo cariñosamente,
conversábamos
acerca de las flores venenosas,
el opio y los puñales de las tribus de tuaregs
(porque en los sueños se ven cosas todavía,
y mucho más
y mucho más
que veremos viendo poco a poco).

A veces caminamos hasta Nueva Zelandia
o hasta sitios en el Brasil
donde se cazan buenas cabezas.
Otras, vamos a Grecia
con los contrabandistas,
o bajamos al Maelstrom
por deporte, por decirlo así.

Pero Eddy y yo tuvimos
que dejar de vemos, lamentablemente.
Fue cuando conocí a Lady Ligeia.

La muerta me observaba
demasiado y me gustaba.
sus ojos parecían mirar
de más allá de donde miran los ojos
comúnmente,
y no noté que Eddy enfurecía.
La muerta me miró hasta que desaparecieron
para siempre
(porque hay cosas como ésta hasta en los sueños,
y mucho más
y mucho más
que veremos viendo poco a poco,
que veremos viendo poco a poco).

Silvio Rodriguez
25 de Octubre de 1969

PD: Tampoco que hayas hecho esta canción , así con tanta coincidencia como con esta publicación! saludos

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Silvio, muy buena reflexión... dialogo entre pueblos no solo entre dirigentes (gobiernos)...
Yo el problema que le veo es el los canales para esa comunicación. Como se puede hablar de pueblo a pueblo sin que el "pensamiento oficial" no manipule ese dialogo.
Entiendo que tendrían que ser los gobiernos legítimos los que determinasen esos espacios y los canales para que los resultados y/o consecuencias volvieran a esos gobiernos. También habría que definir lo vinculantes que deberían de ser cuando menos hasta que este momento de intervencionismo y bloqueo termine....
La idea es cojonuda pero ponerla en practica solo sería posible si esos "gobiernos legítimos" están por la labor. Y por supuesto, debería de ser desde el respeto a la soberanía de cada uno de los pueblos entre sí.
Si eso se diese ya sería la ostia porque significaría dos cosas con las que sueño... la participación REAL del pueblo en las decisiones hasta el más alto nivel y en consecuencia, la caída de esta falsa "democracia representativa" que solo representa los intereses del poder y no los del pueblo, aunque sea este el que las elija. (Ahí está la trampa de esta "democracia" de "nosotras las demócratas"....)
Gora herriak aske! Vivan los pueblos libres!!

Lebis dijo...

Hablando de pueblos y estados y de las relaciones y decisiones entre estos...
BEA MARTXUETA Y URTZI OSTOLOZAGA
COMISIÓN SOCIOECONÓMICA DELSINDICATO ABERTZALE LAB
POR LA SOBERANÍA DE LAS PERSONAS Y LOS PUEBLOS, POR NUESTRA TIERRA Y NUESTROS DERECHOS
El TTIP (Acuerdo Comercial entre la UE y EEUU) supone una amenaza para las personas, los pueblos y la naturaleza, imponiendo un modelo de crecimiento insostenible; empleo precario, militarización de la política y la economía, desigualdad y pobreza, restricción de toda capacidad de soberanía y democracia y, mayor depredación de la naturaleza y los recursos naturales. El escenario de futuro neoliberal sólo tienen un objetivo: la protección de los intereses de la clase dominante transnacional.

silvio dijo...

Lebis, ya está ocurriendo ese diálogo de pueblo a pueblo con los miles de turistas norteamericanos que estamos recibiendo a diario, quienes apenas tienen unos minutos de contacto migratorio con las autoridades y después se sumergen en los argumentos de primera mano de un pueblo que les alberga, les pasea, les da de comer y por supuesto les explica. Hay días en que la Habana Vieja y otros lugares del país son un enjambre anglófono multicolor. Seguro estoy de que mucho mito venenoso sobre Cuba se está desbaratando en tanta relación espontánea, sin muelas densas ni ladrillos duros, sólo con las sinceras, sentidas y legítimas razones del pueblo.

silvio dijo...

El misterio de las 10.000 ranas gigantes muertas junto al Titicaca

Granma dijo...

Cuba merece que sus otros hijos nazcan sin cerco económico

silvio dijo...

Adolfo Pérez Esquivel: Mientras continúe el bloqueo a Cuba, nos bloquean a todos

Lebis dijo...

Ostias Silvio, eso me recuerda cuando las "españolas" visitan Euskakherria.... Ojalá tenga la suficiente transcendencia como para mover conciencias... Certero Esquivel.

Unknown dijo...

Silvio, con todo respeto por tus opiniones, quisiera aportar algo a la imagen del futuro que se va esbozando.La población estadounidense en el 2016 es de 322 millones de personas. Yo no sé cuántos estadounidenses habrán visitado Cuba, ni cuántos habrán valorado la hospitalidad y honestidad cubanas, o sus sistemas de salud y educación, ni cuántos intercambian de buena fe sus ideas con cubanos de a pié honestos y sinceros, y no con jineteros que te dicen lo que adivinan que querés escuchar. No me fui enojado con ninguno, pero me apenaba la forma en que lloraban miserias.
Lo que es seguro es que millones de estadounidenses reeligieron a Bush (hijo) a sabiendas de que había cometido un genocidio por petróleo basado en mentiras. Privilegiaron la supuesta estabilidad económica que esperaban del genocida, a sus condiciones morales. En noviembre van a elegir a un empresario inmoral y psicótico, xenófobo constructor de muros, Trump, o a una serpiente como Clinton, que desplazó a Sanders con trucos repugnantes, según reveló WikiLeaks. Sanders aceptó la estafa, apoya a la estafadora, y no hay protestas en esa sociedad.
No hay reacción del Estado ante la matanza de negros, ni sensibilidad frente a las protestas. Tampoco renuncian al armamentismo ni siquiera ante la eterna repetición de tiroteos en los que se mata por matar.
Creo que el imperio es lo que es no sólo por las políticas de los grupos dominantes más poderosos del planeta y sus representantes políticos, sino por extensas razones culturales que hacen que el pueblo sea, por un lado, individualista extremo (no hay respuesta colectiva a la barbarie de sus sistemas de salud y de educación universitaria que los convierte en ganadores, o perdedores, para toda la vida), y por el otro, una tremenda obstinación con su forma de vida, y la fantasía de que "lo que es bueno para la General Motors, es bueno para los EEUU" (Johnson ¿verdad?)
Los intercambios culturales entre pueblos serán un factor positivo para que vayan cambiando, y ojalá sea mucho más productivo que lo que imagino. Pero, no creo que lleguen antes de que la nueva política imperial produzca los resultados que busca, si es que los cubanos no defienden su forma de vida de las "generosas" contribuciones de la USAID para "democratizar" a Cuba.

silvio dijo...

Gustavo, con todo respeto por las tuyas... Yo creo que quitar vendas de los ojos contribuye a una toma de conciencia que en unos será más, en otros menos y en algunos nada, lo que no quita que la verdad siga abriéndose paso aunque sea poco a poco, pero por los humanos caminos del diálogo y el respeto mutuo, la paz con dignidad que sostenemos.

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Leyendo tu último texto Silvio, hablás de paz con dignidad. Y recordé aquella canción de Carlos Puebla:
https://www.youtube.com/watch?v=6YzYSqoiCrg

Doris dijo...

Querido Silvio:

Excelente entrada. El artículo muestra clarito cómo serían las dos caras de esa moneda que nos han intentado vender durante mucho tiempo, y aún como ejercicio socrático, sería deseable que existiera un análisis objetivo de cuáles han sido los verdaderos motivos de este bloqueo que ya dura 55 años, y que nos ha hecho mucho daño, tanto económico como político. Dudo mucho que Obama, o cualquier otro de ese Gobierno, tenga la visión y ética necesarias para ese análisis del profesor Rafael Hernández.

He vivido la mayor parte de mis 60 años bajo la égida del bloqueo, y eso nos conformó una suerte de mentalidad que se puede resumir en una frase: “la filosofía de la escasez”. ¿Qué cubano de mi edad o menor no tiene a veces en su casa mil artículos que de momento no necesita pero que…por si acaso un día hacen falta…se guardan años y años en un closet o un rincón? ¿Quién no ha recogido en la calle un tornillo, una arandela, un pedazo de plywood, o cualquier otro artículo, para por si acaso…? ¿Cuánto pensamos y repensamos al botar algo a la basura? ¿Quién no ha comprado algo, que en esos momentos no necesita, para cuando lo pueda necesitar? Y la incertidumbre de si podíamos resistir tanto asedio y presiones, y las carencias de las cosas más importantes y las más superfluas….Todo el mundo piensa en los años 90 y el Período Especial, pero en los 60 las pasamos negras, en los 70 grises, en los 80 un poco mejor, pero duró muy poco porque no estaba sustentado en un real desarrollo de las fuerzas productivas, y ahora con los cambios en el modelo económico estamos sacando un tanto la nariz del agua, pero aún nos falta muchísimo. Han sido 55 años muy difíciles.

Pero también bajo el manto del bloqueo, se han cobijado muchos errores, sobre todo en la administración de los recursos. Por eso decía que el costo es económico, pero político también. En muchas ocasiones la justificación del bloqueo ha sido el joker de la baraja. El voluntarismo y la política han modulado muchas de las decisiones que se han tomado, y los resultados no han sido siempre felices. Todavía hoy seguimos jugando con determinados conceptos, y buscando “culpables”, cuando es evidente que los errores son internos.

No me hago falsas expectativas de los gobiernos norteamericanos que vendrán, y no existirá un cambio real mientras esa superpotencia tenga como patrón “In Gold we trust”. En estos días volví a ver el documental “Sicko” de Michael Moore, y es de espanto la filosofía expoliadora y explotadora de un sistema al que no le importa ni la vida ni la salud de su pueblo.

Pero aquí seguimos, y ojalá sigamos, perfeccionando y cambiando, para bien de nuestro pueblo y por amor por nuestro país.

Abrazos

Unknown dijo...

Hoy mi deseo más intenso es, justamente, la paz con dignidad. Esta mañana leí que el Comando Sur de las FFAA yanquis se prepara para atacar Venezuela a fines de octubre, o comienzos de noviembre. El incidente con el avión de Avianca habría sido provocado para medir la efectividad de los radares venezolanos. Habrá que ver si hoy va a la mesa de diálogo el mercenario Ramos Allup, o si, como dijo Corina Machado, ya no quieren más diálogo que permita que Maduro siga en el Gobierno. Espero con todo mi corazón que se trate de una guerra de nervios, tratando de desgastar el apoyo popular y de las FFAA bolivarianas. Pero, no tengo muchas esperanzas. Obama se quiere ir con algún triunfo que mostrar de su vergonzosa gestión.

Bárbara Vasallo dijo...

Tremendo!! solo recordar, que por causa del bloqueo, los norteamericanos no reciben visas para viajar a Cuba como turistas, lo hacen por otras modalidades (12) autorizadas por el departamento del tesoro.
Claro está, que los ves en Varadero...se agarran hasta de un clavo caliente para poder llegar, aluden intercambios "religiosos" "culturales" "académicos" y hasta "culinarios" con tal de llegar a la Isla.
Algo que me parece bueno, pues como decías Silvio, están chocando con la realidad del país y se desbarata ese "mito venenoso"

Bárbara Vasallo dijo...

Otra vez y por 25 ocasiones consecutivas la comunidad internacional votó a favor de Cuba en la ONU
191 votos a favor de la Resolución que exige poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que impone a Cuba desde hace más de 50 años y 2 abstenciones Estados Unidos e Israel

Lectora dijo...

Estados Unidos se abstiene de apoyar el embargo que impuso a Cuba en la ONU

silvio dijo...

Por primera vez...

silvio dijo...

Debut de EEUU: por primera vez el país se abstiene en la votación de la ONU contra el embargo a Cuba

Kinka Pitó dijo...

Nadie a favor del bloqueo,
quien a sostiene el bloqueo?

Milton Ermitaño70 !! dijo...

🎉

Patricia Moda dijo...

Venía con la misma noticia.
Es una votación histórica!
Son optimistas Silvio? Piensan q el Congreso al fin lo levantará?

Pensaba si la gran deuda q ha ocasionado a Cuba no sea uno de los motivos para no levantarlo... para no reconocerla... ojalá las continuación del diálogo lo haga posible!

Por lo menos está votación no es más de lo mismo, algo nuevo hubo. Y cuánto se ve la alineación de Israel con EEUU.

Julio S dijo...

El texto de Rafael Hernández es una excelente síntesis de lo ocurrido y lo que esta ocurriendo. La esencia de EEUU no ha cambiado y la nuestra tampoco, porque insistir en pedir peras al olmo? El costo pagado por los cubanos de ambas orillas en 55 años es muy alto, demasiado alto, y no puedo ver con ojos torcidos la lucecita aún temblorosa que asoma al final del túnel. La abstención de EEUU hoy en la ONU me alienta. Sé que falta mucho, que falta muchísimo, que algunos me dirán ingenuo, pero no es con palabras gruesas, cejas enarcadas y miradas de soslayo que contribuiremos a mejorar nuestra Cuba. Los jóvenes nos enseñan mucho con su mirada sin lentes oscuros. Ya lo dijo Silvio hace poco. Solo nos salvará la verdad, pero la verdad que duele y arde bien dentro, no la que se queda en consignas y frases hechas

silvio dijo...

Todavía hay mucha gente a favor del bloqueo, nadie se engañe. Pero hay menos que cuando empezamos.

Sergio dijo...

Parece una buena señal que EEUU e Israel se hayan abstenido en la votación. Ahora de las buenas señales a los hechos concretos hay una larga distancia y ustedes Silvio en eso la tienen clara, como decimos por acá.
Buenas noches trovador y red.

Carlos Luque dijo...

Una misiva para Barack Obama

Patricia Moda dijo...

El congreso de EEUU, Kinka.
No es vinculante la votación en la ONU, pero podría ser un signo. Por lo menos de buena voluntad del gobierno actual, que ya se va...

Veremos q pasa con el siguiente...

silvio dijo...

Bruno Rodríguez Parrilla: EEUU se abstiene en ONU, pero el bloqueo sigue

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Joder, me ha dejado clavado en la pantalla la carta de Carlos Luque Zayas
Bazán a Obama.
Se puede decir más alto pero no más claro. Mi deseo es que este sentimiento de dignidad no se quede en el camino de la evolución.
Por cierto, muy fuerte lo de la posible invasión de Venezuela... pero no es nuevo. Provocar el caos en un pais para justificar su "invasión pacificadora". Pero me parece un poco surrealista a estas alturas que aunque se está practicando esa política en Oriente medio, lo vallan a hacer en América Latina. Y me parece tan surrealista como la abstención al embargo a Cuba del país que lo mantiene y su manporrero interesado (Israel) con todos los demás países en contra y que eso no sea automáticamente vinculante.
Para que mierda vale la ONU?
Para que mierda vale un Novel de la paz a un presidente que justifica la guerra descaradamente por los intereses de su país imperialista?
Pero que hipocresía es esta a la que encima llamamos democracia?
Parkatu (perdón) por las expresiones mal sonantes pero es lo que me provoca. Y aunque me viene al pensamiento el recuerdo de Iraida, que se enfadaba conmigo por estas expresiones, las dejo.

Lebis dijo...

"La Unión Europea y Canadá han cancelado la cumbre bilateral prevista para hoy con el objetivo de firmar el acuerdo de libre comercio negociado entre ambas partes (CETA por sus siglas en inglés), debido a que aún persiste el veto de Bélgica al tratado que impide la rúbrica del bloque comunitario."

Olé los genitales de Valonia, pequeña región de Bélgica que se niega a que su país dependa del tratado económico entre Europa y Canadá y que bloquea la firma de dicho tratado....
Por donde saldrá el interés del capitalismo?
De momento, a esperar. Lo lógico sería que se dieran explicaciones de lo que implica dicho tratado como el que se está negociando con EE.UU.
Porqué se negocia en secreto?
Me imagino que las condiciones laborales y el abaratamiento de la producción están detrás de este secretismo así como el consumo injustificado de productos de estos países en detrimento de la producción europea...
Aupa Volonia!!!

Lebis dijo...

Silvio, madrugador...

Ariel dijo...

Pero resulta un tanto incoherente que el mismo país que impuso y aún mantiene el bloqueo, se abstenga en la votación. Pero bueno, de incoherencias está hecho el mundo. Es un paso, histórico sí, pero espero que prime la coherencia y levanten esta insensatez de una vez por todas!

silvio dijo...

Lebis, el diálogo del gobierno de Cuba con el gobierno de los Estados Unidos, ha sido sin ceder un milímetro en las razones históricas de esta Revolución que evoluciona. El discurso de ayer de nuestro canciller en la ONU es un verdadero toletazo por el jardín izquierdo.

Lebis dijo...

Como está ahora mismo la situación estratégica de los países implicados en la guerra de Siria, la de Irak, la del ISIS, la del petroleo, la de la situación geoestrategica, la de Turquía contra el pueblo Kurdo, la de Rusia contra EE.UU... La de Europa contra las personas migrantes y/o refugiadas, la de Europa contra el terror yihadista...
Osea, una guerra que bien podría tener el adjetivo de mundial por la cantidad de intereses que se pelean, la de países que intervienen de una forma u otra, la de victimas mortales mayormente civiles, la de los millones de personas desplazadas buscando refugio....

DIVERGENCIAS Y CONTRADICCIONES EN TORNO AL TARDÍO ASALTO A LA CAPITAL DEL ISIS EN MOSUL

Lebis dijo...

Lo sé Silvio. Mi deseo es que el pueblo acompañe. Y sí, el discurso de ayer de Bruno Rodríguez fué muy clarito: "es un paso positivo en el futuro de mejoramiento de las relaciones entre EEUU y Cuba», y también lamentó que el bloqueo continúe siendo una realidad que «provoca daños al pueblo cubano y obstaculiza el desarrollo económico del país». «Es necesario por tanto juzgar por los hechos. Lo importante y concreto es el desmontaje del bloqueo, más que los discursos, las declaraciones de prensa o incluso el voto de una delegación en esta sala»
toletazo por el jardín izquierdo.

silvio dijo...

No recuerdo si llegamos a ponerlo aquí, cuando salió; un amigo me lo acerca ahora y vuelve a parecerme claro y destacable:

Julio Antonio Fernández Estrada: No quiero saber nada de Industriales ni de Obama

Lebis dijo...

..."Si hay que sufrir por la democracia lo haremos con dignidad, porque podemos contentarnos con poco pan pero jamás con poca libertad. Por ello, quiero saber de Cuba, de qué vamos a hacer para salvar la nación, la decencia, la independencia y el sueño de vivir aquí. No quiero saber de Obama, ni de Industriales." (Julio Antonio Fernández Estrada)

Me apunto.

silvio dijo...

Lebis, en Cuba hay gente que no quiere el diálogo, que no confía en los que dialogan, que quiere revertir las cositas en que hemos evolucionado; gente irresponsable que quiere retomar las cacerías de brujas y sembrar división en la superestructura del país; gente preparada que se ha vuelto loca porque, como todos aquí, invertimos la vida entrenándonos para la guerra y ahora resulta que la guerra es de otro tipo de habilidades. Gente que no se ha dado cuenta de que el mundo cambió, y sigue recitando Macbeth en el escenario de Dos viejos pánicos.

Lebis dijo...

Si Silvio, asi pasó en mi pueblo y sigue pasando...
La muerte del asesino fascista Franco, la transición, la seudodemocracia no es suficiente, no es la panacea... pero fue un error mantener la misma estrategia armada que durante el fascismo. Y lo estamos pagando aunque es cierto que los distintos gobiernos de España lo han utilizado y les ha interesado mantenerlo para justificar su inmobilismo, la represión...
Yo me alegro que el discurso y la estrategia hayan cambiado y también confío en que los principios que se defendieron a fuego sigan intactos en esta nueva estrategia que aunque joda porque tiene que asumir las reglas del que no quiere moverse, prima la razón y el dialogo y aparta los extremismos.
Los tiempos cambian. Las estrategias también.
Las que hoy defienden el enfrentamiento duro, el atrincheramiento frente al enemigo están dando más que ganar al enemigo que a su pueblo. Aunque tengan razones.
Bidean gaude. Estamos en el camino.

Kinka Pitó dijo...

Síndrome de abstinencia.
Tomar la decisión es importante, pero el trabajo es mantenerla cuando una parte del organismo pide reveerla

Lebis dijo...

Mi nombre es Austra Bertha Flores López, madre de Bertha Isabel Cáceres Flores, defensora de derechos humanos asesinada en Honduras el 2 de marzo del año 2016. Dirijo esta carta al Banco de Desarrollo Holandés, al Banco Centroamericano de Integración Económica, al Fondo de Inversión finlandés Find Fuund, a la empresa alemana Voith Hydro y a otros organismos que han financiado la empresa de Desarrollos Energéticos SA (DESA) para la ejecución del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca, en el departamento de Intibucá. Escribo esta carta con la necesidad de expresarles algunas verdades, muchas de las cuales ustedes ya conocían y otras de las que deben enterarse.
CARTA DE LA MADRE DE BERTA CÁCERES

Carlos Luque dijo...

Estimado Lesbis: Tu mención del CETA me ha estimulado a un comentario porque siempre estoy muy atento a la evolución de la cosa española y europea. No es muy extensa, pero creo que tendré que dividirla.

CETA es otro de los mecanismos que pretende ir construyendo esa especie de órgano supra estatal capitalista de control y dominación que restringe las soberanías nacionales. Se calcula una destrucción de más de 200.000 puestos de empleo en toda la UE si se llega a implementar; estos “acuerdos” transnacionales reducen cuotas de mercado de los locales por la competencia desigual con las grandes empresas, en este caso canadienses. Pero lo más grave son sus implicaciones jurídicas pues faculta la aplicación extraterritorial de leyes. Eso significa que las empresas más poderosas le pueden reclamar legalmente a cualquier otro país compensaciones si sus gobiernos decidieran políticas que afectaran sus ganancias e intereses. Es la aplicación de un jurisdicción paralela a la competencia de las leyes locales, pero de león ´pa mono, y el mono amarrao. Un ejemplo de esa brutal desigualdad es que mientras en los EEUU se protegen a sus agricultores y productores con fuertes subsidios, algo que exigen desesperadamente sus homólogos europeos, el CETA le daría a Canadá una cuota de mercado en la UE, y por añadidura libre de impuestos, para la carne de cerdo canadiense, por un monto total de 140.000 toneladas al año. Esto significa, en claro romance, liberalización y desregulación….Se parece a algo que ya conocemos? Lo mismo en esencia significan los demás acuerdos de este tipo que pugnan por imponer las grandes potencias. Lo triste de caso es cada vez menos los gobiernos locales, y sus “democracias”, pueden frenar esos procesos. Como se sabe ya harto, pero desgraciadamente no es información que llega a todos por igual en la gran prensa, no puede existir verdadera soberanía ni verdadera democracia mientras no se tenga el control económico y ese, cada vez más, está en manos de los más poderosos.

Carlos Luque dijo...

(II) Es una de las razones por la que debe preocuparnos mucho que la propaganda negra contra el “estatismo” de los sistemas que tratan de sobrevivir a esta cruda realidad mundial, (no casualmente en países nada simpáticos a las grandes ´potencias) logre penetrar en los incautos, o en los que no tienen tiempo ni medios para profundizar siempre un poco más en el conocimiento del entorno mundial y la interrelación de todas sus complejas variables, o en aquellos que con nobleza admirable luchan honestamente por la democracia pero a la vez se dejan arrastrar por todas las doctrinas que pretenden desacreditar a los países y gobiernos que se defienden de lo que hoy es el verdadero poder actuante e impune de la economía de las potencias que imponen estos acuerdos, sin darse cuenta que hay que poner el esfuerzo en que las democracias de los países periféricos a ese poder deben ser pura creación que combine la fortaleza de los estados y las verdaderas libertades colectivas, lo cual no significa una oposición a los ideales democráticos. Pero precisamente esos países son los que tienen más dificultades para combinar en un adecuado equilibrio ambas cosas, por las agresiones a que son sometidos (Venezuela de ejemplo, pero cualquier país del Alba, y ya de Cuba, ni hablar).

Carlos Luque dijo...

(III) ). Por eso me da mucha tristeza cuando veo a personas honestas, sinceras, inteligentes y valiosas repetir los mantras que se han inculcado tan exitosamente para desacreditar y negar y poner en duda, por ejemplo, el carácter del estado cubano como un estado que verdaderamente representa los intereses colectivos del país, o los que intentan sembrar el pluripartidismo, o los que creen en la validez abstracta de conceptos que siempre tienen un carácter concreto en las realidades y en la realidad de la preponderancia económica de las grandes potencias. Es tarea mucho más difícil para esos países, aunque no se debe renunciar a ella, crear la verdadera democracia, muy distinta a la que se quiere imponer y hace aguas en tantos países, y hoy España es un claro ejemplo de ello con las maniobras que imponen a Rajoy en el gobierno e inmediatamente los verdaderos poderes antidemocráticos de la banca europea le exigen más y más recortes sociales. Pero es un tema que no da para una nota. Seguimos estudiando y este de Silvio es un foro de aprendizaje, además del cariño y el afecto, lo cual ya es bastante, y raramente se ve otro ejemplo de ello en este raro y variopinto mundo del ciberespacio.

silvio dijo...

Nuevo mantra: Carlos Luque parece un aparato, no una persona. Por más fotos humanas que exhiba para convencer de que existe. Por eso voy a decir como San Agustín: ver para creer. Y prometo que el día que lo tenga delante voy a venir aquí y voy decir que existe, que es una sola persona y no un equipo empeñado en hacernos creer en el superhombre ideológico.

silvio dijo...

...Por cierto, no es el primer compañero (o aparato) que últimamente me ha dicho (siempre muy cariñosamente) que me falta información... Pero a veces lo que sucede es que nos sobra información. No sé cómo algunas mentes brillantes no se han dado cuenta. A veces tenemos la misma información, calcada una y otra vez sobre el papel carbón de los días, los meses, años, décadas y hasta siglos... Y cuando uno ve que lleva la vida entera leyendo lo mismo y ve que la realidad va en otra dirección, llega un momento en que surge la pregunta y con ella la sospecha de que algo entre el billete y la caja no está cuadrando... Y es cuando nos damos cuenta de que algunos mantras están un poquito desfasados y que hay que ajustarlos a la nueva vuelta de espiral... Eso elemental se llama dialéctica y es una de las leyes medulares ya no de la política o el pensamiento sino del Universo mismo.

Carlos Luque dijo...

Estimado Silvio: No me doy por aludido en su nota ya que ud imagina dirigirse a algo que no existe, es decir un deshonesto aparato. Tomo pues todos los calificativos no persobnalmente, sino como una equivocación involuntaria. Cuando me solicitó que me identificara lo hice directamente en su correo. Ud me dijo entonces que me recordaba, aunque no personalmente, por otro artículo mío que una vez ud me publicó. También dijo entondes que apreciaba mi labor aquí en Segunda Cita y fuera de ella. Ahora ud duda de que yo sea una persona real. Supongo que tenga sus motivos más allá de que no coincidamos en algún tema. Digamos que es algo fuerte, o que tiene graves razones, siendo ud quien es. Pero no tengo reparos, pese a la cierta aspereza de esta nota suya, en reiterarle, como lo hice en mi mensaje personal a ud, mi profunda admiración por su obra y su persona, que al menos no espero que rechace públicamente, como no lo hizo en su respuesta de entonces, dado que comprenderá que es bastante doloroso por el significado de su persona para todos los que frecuentan este espacio. No es nada grave que se disienta en ciertas ideas, pero quizás sí que se dude de la honestidad de una persona que ya le escribió. No me doy por ofendido si me imagina parte de un equipo tenebroso e impersonal, como conozco su vida, sé que tiene razones para ello, sino todo lo contrario, porque si no se arrepiente ud., me da ahora la oportunidad de conocerlo personalmente, lo que será para mi, y esto no lo dude ni un momento aunque mis ideas no se correspondan con las suyas en algunos temas, un verdadero honor. Quizás sea muy inocente de mi parte decir esto públicamente después de su nota, pero le confieso que, como muchos en este mundo, he soñado que converso con ud y le oigo tocar su guitarra, y como le dije en mi carta personal, celebro mis cumpleaños oyendo sus canciones. Eso ya no puede cambiar, ni incluso ahora, ni incluso aunque ud me niegue una entrevista personal, cosa que jamás he imaginado que podría suceder. Fíjese entonces si soy real. Tendré el placer de saludarlo en La Habana, si ud me recibe, apenas regrese a Cuba. Le aseguro que con ello cumpliré un sueño y ojalá que con ello pueda hacer a un amigo. Con todo mi afecto. (Mientras, puede ud buscar mis datos en la Empresa camagüeyana que ud debe conocer por aquella publicación mía como comentario a Materialmente pobres. Por correo le enviaré los datos de mi familia, nombre y dirección de mis hijos, mi número de CI y teléfonos familiares. Creo que desde aquí no puedo hacer más para que ud se asegure. Le reitero que esta respuesta mía se debe a la fidelidad que me debo a mí mismo por un afecto entrañable por ud. En otro caso podría ser muy diferente.)

Unknown dijo...

Lebis: Los planes yanquis en Venezuela ya han sido desnudados. Después de la victoria electoral de la oposición, los yanquis comenzaron a presionar a Allup, Capriles, Machado, etc. para que Maduro no pase de agosto. El 1° de setiembre los fascistas intentaron la toma de Caracas, pero fue un fiasco. En el marco del plan Cóndor, la destitución de Maduro se haría con una combinación de medidas conocida como plan Rock & Roll. La Asamblea Nacional notificaría a Maduro, en Miraflores, su destitución. No tiene ninguna atribución, ya que ha sido declarada en desacato por la Justicia (TSJ), pero si logran derramamiento de sangre le darán la coartada al ataque militar yanqui, "legitimado" por la OEA y su secretario general, la larva Luis Almagro. La cuestión ha llegado tan lejos como para motivar el rechazo de Rusia a cualquier intento de injerencia en Venezuela por parte de otras naciones.
Ojalá la fragmentación de la oposición se acentúe, y queden aislados los fascistas que no concurrieron ayer al diálogo y se niegan a integrar el Comité de Defensa Nacional (creo que así se denomina). No sería la primera vez que los "escuálidos" deban dejar en suspenso los planes yanquis ante la reacción del pueblo chavista y sus FFAA. Ojalá vuelva a ocurrir. Lamentablemente, el llamado de Bergoglio al diálogo y su encuentro con Maduro no ha tenido mayor efecto. Los opositores lo llamaron mentiroso, según informó TeleSur, aunque no sé en cual contexto.
Con el repunte y estabilización del precio del crudo que impulsa Maduro en países OPEP y NO OPEP la economía venezolana se iría recuperando y el tiempo correría a favor del Gobierno legítimo.
Ojalá no ocurra el ataque yanqui, pero si a estos planes se le suman las acciones bélicas de los ingleses en el Atlántico Sur, donde reforzaron sus bases militares, las perspectivas son temibles. Venezuela es el último bastión que queda por destruir de un eje Caracas- Brasilia- Buenos Aires. La guerra mundial en curso puede profundizarse hasta límites inconcebibles.
Los próximos días van a ser cruciales. Hay especulaciones sobre la resonancia que tendrán las elecciones en los EEUU como una pantalla que atenúe las repercusiones de una agresión contra Venezuela.
Yo pienso que debiéramos ir llenando las redes en internet de reclamos solidarios con Venezuela, y la exigencia de PAZ a toda costa.
¿No podremos convencer a Clinton de que se lleve a Macri como estratega de las políticas estadounidenses? Eso no contaría como ataque nuclear, y tendría los mismos efectos devastadores. No sé si se puede considerar ataque bacteriológico.

Julián Lichene dijo...

Buen día Silvio y compañeros.
Sigo, cuando puedo, atentamente los comentarios. En general coincido con las ideas de Silvio.
Y más allá de las conjeturas que se puedan hacer y de los avances del diálogo y la abstención del voto de EE.UU., en mi opinión, lo más importante es el levantamiento del bloqueo. Creo que a partir de allí habría un punto de inflexión.
Saludos.

silvio dijo...

Carlos Luque,

No voy a ir a los escritos y traer citas, porque no me dedico a esto, ni deseo dedicarle más tiempo que el que merece un intercambio de este tipo; pero más de una vez Ud ha venido a esta casa a decir o a insinuar que algunos estamos confundidos o engañados con el proceso de conversaciones que el Gobierno cubano lleva con los Estados Unidos. Ud no lo ha dicho así, tan francamente, no sé si porque no quiere o porque no se atreve, pero viene aquí y lo insinúa de vez en cuando. Y es que los que creemos que este es un proceso lícito y necesario, no ignoramos los riesgos que contraemos. Nuestros más altos dirigentes lo han dicho una y otra vez. También creo que quienes tienen en sus hombros esa tarea son personas muy capacitadas y leales, y dudar de ellos es prácticamente como dudar de los principios. Yo soy más viejo que Ud y estoy casi seguro de que he pasado por más pruebas de todo tipo, y la verdad es que pudiera sentirme ofendido y hasta insultado por esta actitud suya, pero a mi gusta que circule el pensamiento.

Tampoco creo que Ud tenga que darse por ofendido porque en mi propia casa le conteste de la forma en que yo lo hago, a veces con un poco de ironía. Pero si Ud trae sus pensamientos aquí y los exhibe en la sala de mi casa, donde yo no le censuro, aténgase a las consecuencias. Piense en que yo no voy a su casa a contestarle nada.

Tampoco es para ofenderse que haya dudado de su existencia. He visto, en ficción y en la vida real, como se arman personajes que no existen. Con diversas intenciones. Acaso algún día pueda demostrarme que me equivoqué en esto (ya casi me convenció de que es una sola persona). Sea como sea, no tengo nada personal contra Ud, o ustedes, a pesar de que soy el visitado, incluso para echarme guaperías.

Yo soy bastante público (aunque no me gusta) y todo el mundo sabe que existo y dónde. Aquí me tiene.

El Reparador de Sueños dijo...

Hola a todos,

Volviendo a escribir, aunque nunca dejando de leer(los). Esta mañana en el periódico "Página/12", bajo el título: "Los números del embargo" se escribe una brevísima reseña sobre ello, la cual transcribo:

Cuba asegura que el embargo de Estados Unidos le costó alrededor de $116.000 millones (USD) a la isla desde que se estableció, en 1962. En una declaración realizada el 9 de septiembre en la ONU, la nación caribeña añadió que sólo en el último año el embargo le reportó pérdidas por $3.900 millones (USD). El viceministro de relaciones exteriores, Abelardo Moreno, aseguró que en promedio Cuba pierde $2.000 millones anuales (USD) como consecuencia de las restricciones de viajes entre los dos países. Estados Unidos mantuvo desde 1962 un bloqueo que consiste en sanciones comerciales, económicas, y financieras a la isla. Las únicas exportaciones de Estados Unidos que no están sujetas al embargo son los envíos de medicina, comida y productos agrícolas. Aunque Washington disminuyó las limitaciones para viajar a la isla en años recientes, el bloqueo económico sigue teniendo serias consecuencias sobre Cuba. A nivel internacional el bloqueo es ampliamente impopular. En cada uno de los últimos 22 años la Asamblea General de Naciones Unidas firmó una resolución condenando el bloqueo.

No sé a ciencia cierta si estos números son así o incluso mayores; pero como sea: si Cuba continúa siendo un ejemplo para muchos pueblos del mundo, a pesar de cuestiones que deben mejorar como en todo sistema (pero que siempre sigo creyendo que el Socialismo es el mejor camino), pienso, con esos u$s116.000 millones de pérdida que tuvo la isla, cuánto más se hubiera podido construir y avanzar, si aún con esa pérdida se ha crecido a pasos gigantes en sentido de, por ejemplo, educación y salud.

Chris

silvio dijo...

Genial

Laidi Fernández de Juan: Do you understand?

El Reparador de Sueños dijo...

Very good!
Thank you, Silvio! ;)

Patricia Moda dijo...

El curioso caso de Boris Bork

Victor J dijo...

Ya lo habia leido, lo de Laidi Silvio, muy bueno realmente. Je

Unknown dijo...

Quién me enseñó- José Larralde

"Lástima que no entienda de lengua fina pa' ser señor ..."

Si el patrón entiende bien, se dará cuenta del tono burlón e irónico que usa su peón al confesarse bruto.

Siempre va a haber una disputa por el valor simbólico que tiene lo propio y lo ajeno, no sólo en la forma de hablar, sino entre marcas comerciales (tomar Coca Cola es fino, tomar Magoya es de negro), vestimenta, etc. Los colonizadores siempre pretenden hacerle creer a los colonizados que son culturalmente superiores. Pero, también ha sucedido que el "colonizado" termina influyendo en los procesos culturales del "colonizador" con mayor fuerza que éste. Así venimos andando, entre encuentros culturales en los que se disputan simbolismos y significados, donde el poder siempre tiende a imponerse. Cuando se imponía el moralismo oscurantista decir de alguien que era "homosexual" significaba que era un enfermo depravado. Ahora, decir que es "homosexual" sólo habla de uno de los muchos atributos que tiene una persona. Claro, que el movimiento homosexual ha tenido que luchar mucho, sufrir mucho, hasta doblegar a quienes los denigraban por su condición sexual.

Carlos Luque dijo...

(1) Silvio: Como esta vez se trata de una aclaración sobre ideas e interpretaciones, le solicito esta vez que me publique este comentario. Yo hubiera preferido la vía privada del correo, y por eso le escribí ofreciéndole todos los datos suficientes para que comprobara mi identidad. Ud ha optado una vez más por hacer públicas sus consideraciones, pese a que tenía mi correo desde antes y si le habían surgido nuevamente dudas desde aquella vez que pidió me identificara, podría haberme escrito por aquellos datos que ahora le ofrecí, o simplemente no dejarme entrar nuevamente a la sala de su casa hasta no corroborarlos. En este caso veo la pertinencia de su nota pues, ahora se aclara definitivamente el motivo de la suposición de que quien le escribe obedece a un plan conjunto, o un equipo formado por personas con un plan premeditado o algo así, todo lo cual es deshonesto e irrespetuoso.
Yo no he insinuado que alguien o algunos, pero mucho menos ud., estén confundidos o engañados con el proceso de conversaciones que el Gobierno cubano lleva con los Estados Unidos. Si así fuera ahora tendría la oportunidad de subrayarlo aquí. No tendría ningún motivo para no atreverme, o por no quererlo, ni militancia, ni ningún otro lazo que no sean mis ideas simplemente porque es insólito imaginar esa tesis en mis escritos y comentarios. Ni aún por inferencia indirecta. En ninguno de mis escritos he insinuado, ni he afirmado entre líneas, ni implícita ni explícitamente semejante sugerencia y mucho menos en el sentido de que no sea un proceso lícito y necesario, ni que nuestros dirigentes no estén capacitados y facultados para ello. Por cierto, algunas tesis colaterales con estas ideas, provienen de otras plataformas y autores con las que no tengo la más mínima identificación, ni participo en sus plataformas y sobre las que he escrito con toda claridad.
Entonces le rogaría que ya que no las citas, al menos tuviera la amabilidad de indicarme los títulos de esos trabajos o dónde aparecen, o si ha recibido comentarios bajo mi nombre con ese contenido. Supongo que de ser así me hubiera preguntado vía correo. No dudo pues de los principios de las personas leales que llevan esas negociaciones, sino todo lo contrario, como es evidente en mis textos, y por lo tanto no puede sentirse ud ni ofendido ni insultado.
También es posible que alguien haya suplantado mi identidad, lo que es sumamente fácil en estos medios. Yo visito casi diariamente Segunda Cita y creo que hubiera visto algo bajo mi nombre que no me perteneciera y por supuesto que como tengo su correo lo hubiera desmentido. Creo que pese a todo, si no existe ese apócrifo, ha existido una mala interpretación de su parte. Yo he dado mi opinión sobre algunos excesivos optimismos interpretativos de las intenciones del gobierno norteamericano y otros muchos temas políticos, pero nunca de la pertinencia ni legitimidad de ese proceso, ni mucho menos de la lealtad de quienes lo llevan a cabo, pero hablo de las instituciones precisamente a que ud se refiere, es decir, las gubernamentales y sus líderes. Hay otras plataformas y organizaciones precisamente no gubernamentales que con vínculos extranjeros gestionan a su manera esos lazos y que han declarado mediante sus portavoces que se proponen un cambio de régimen en Cuba. Con respecto a esos sí que he dado mi opinión con toda claridad y sin lugar a dudas, sin lugar a interpretaciones ni margen de incertidumbres.

Carlos Luque dijo...

(II) Le reitero que no me di por ofendido, como le dije también vía correo, pero convengamos que asociar un nombre a un “aparato” ideológico en las sombras, cuando uno es real y no está comprometido con ninguno de esos procederes, creo que cualquiera también puede malinterpretarlo, como algo más que una ironía. Sin embargo mi comentario fue excesivamente comedido y respetuoso, por lo que le ruego que no interprete ninguna frase mía como una guapería, que con la última persona que emplearía es con ud, y menos públicamente ni a distancia, lo cual es una cobardía como quiera que se mire. Si se refiere a mi úlltima aclaración de la nota anterior donde le decía que mi respuesta hubiera podido ser diferente, por supuesto me refería al tono y a que le reiteraba el significado de su obra en mi vida, porque ud convendrá que esos calificativos no se aceptan de cualquier persona, y menos públicamente. Como sabía que provenía de una equivocación los acepté como no personales. Por último discúlpeme haber entrado a la sala de su casa sin su permiso, de haber supuesto que ud lo considera así, sin dudas lo hubiera solicitado, sobre todo porque yo creo que nadie traspasa el umbral de una puerta sin saber a qué atenerse en el trato que le dispensarán y sobre todo, si es bienvenido o no. Para conservar lo que más me interesa conservar, no se repetirá.
Si todavía lo acepta ud. tendré el gusto de estrechar por tercera vez en mi vida su mano. Un saludo.

RPCI dijo...

El Instituto para el Cáncer Roswell Park, en Nueva York, recibió aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para realizar pruebas clínicas de una innovadora vacuna contra el cáncer pulmonar desarrollada en Cuba, anunció el gobernador Andrew Cuomo.
La prueba es la primera de su tipo desde que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba comenzaron a reanudarse recientemente.
El tratamiento llamado CIMAvax-EGF es una terapia inmunológica desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular, en La Habana. La prueba anunciada el miércoles tendrá entre 60 y 90 pacientes y se prevé que comience el próximo mes.
La presidenta de Roswell Park, Candace Johnson, dijo que la prueba es resultado de la colaboración entre autoridades de Nueva York y Cuba que comenzó cuando Cuomo encabezó una delegación de comercio a La Habana en el 2015.
“Es la primera vez en la era moderna que una institución cubana y estadounidense han podido trabajar conjuntamente”, dijo.
Cuomo dijo que la prueba representa otro paso en la lucha contra el cáncer y valida los esfuerzos para atraer investigaciones de primera calidad a Nueva York.
“Cuba podría haber ido a cualquier parte de Estados Unidos”, dijo. “Hubieran podido ir al John Hopkins, al Memorial Sloan Kettering… ¿Qué lugar escogieron? El mejor lugar en Estados Unidos, Roswell Park”.

Unknown dijo...

Silvio y segundaciter@s, si tienen 7 minutos y medio para disfrutar de Cafrune, en estas coplas de Payador Perseguido hay muchas analogías con cosas que se han hablado.

Coplas del Payador Perseguido- Jorge Cafrune

Los payadores cantan improvisando sus versos. Compiten entre ellos para demostrar su destreza. Santos Vega se le animó hasta a Juan sin Ropa, respaldado por Mandinga (el Diablo) y resultó derrotado.

Final de Santos Vega- representado por José Larralde

Dura 7 minutos, 50 seg.

El gaucho, a diferencia del paisano, fue un solitario "anarquista", nómade, rebelde, apresado por las autoridades por "vago y mal entretenido" y enviado a la frontera para enfrentar al indio, o para integrar un ejército para la Guerra de la Triple Infamia (Argentina, Brasil y Uruguay, al servicio de Inglaterra) en contra del heroico Paraguay.

silvio dijo...

Carlos Luque, escribí mi respuesta antes de recibir su correo. Por eso contesté su correo con lo que ya había escrito aquí. Acepto su aclaración sobre las interpretaciones. La verdad es que por el camino que de un tiempo acá tomó y por la coincidencia de enfoque con otras que han aparecido últimamente, me parecieron tendenciosas. Me alegro de haberme equivocado

silvio dijo...

Ravsberg: El emprendedor individual y la obra social

Carlos Luque dijo...

Gracias, Silvio. Claro, creo que más me alegro yo. Mi camino sigue siendo el que me ha inspirado siempre su obra desde casi mi niñez, por supuesto, entre otros ejemplos y enseñanzas. Nada puede ser peor para el espíritu que ser mal interpretado, o desconocido, por alguien a quien se admira y se quiere, e incluso, perdóneme el atentado al pudor público, de alguien cuya obra se ama entrañablemente. Nada ha pasado, todo está por seguir creciendo. Un abrazo.

WWF dijo...

La naturaleza enfrenta una "extinción masiva"

Londres. La población global de especies de vida salvaje se ha reducido de media en un 58%, en comparación con la década de 1970, según advirtieron el jueves ambientalistas de todo el mundo. La actividad humana ha afectado a los elefantes africanos en Tanzania, los aguará guazú de Brasil, las salamandras en Estados Unidos y a las orcas en las aguas de Europa.

La deforestación, la polución, la sobrepesca y el comercio ilegal de vida salvaje, junto con el cambio climático, "están llevando al límite las poblaciones de las especies", indicó el jueves el reporte Living Planet de WWF y la Sociedad Zoológica de Londres.

La naturaleza enfrenta una "extinción masiva" global por primera vez desde la desaparición de los dinosaurios, advirtieron los expertos. Su análisis estima que para 2020, las poblaciones de especies vertebradas van camino de menguar en un 67% desde los niveles de la década de 1970 salvo que se tomen medidas para revertir el impacto dañino de la actividad humana.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/27/naturaleza-enfrenta-extincion-masiva-wwf

Guzmán dijo...

Tremendo esto de las especies de vida salvaje, la contaminación, la deforestación. Porquería de sistema, Dios nos brindo toda la naturaleza para disfrutarla en paz y armonía pero generamos esta autodestruccion. Hay que aprender de los indígenas y las comunidades. El capitalismo es basura..

Norma trv dijo...

Silvio, suscribo 100% todos y cada uno de tus comentarios a esta entrada.

Norma trv dijo...

Ha sido muy emocionante el día de ayer, el sentido común se va abriendo paso, la victoria es nuestra. Ya hay acumuladas algunas buenas primeras veces, aunque confieso que la de ayer me hizo saltar de mi asiento. Otras seguirán llegando.
Nuestra lucha contra el bloqueo/embargo de EEUU sigue en pie, NUESTRA lucha por superar NUESTROS errores,también. Nada tiene más emoción que sentir, como cubanos, este compromiso con el presente y el futuro de nuestra Nación. Sigo sintiéndome muy optimista a pesar de todo.
Un fuerte abrazo a todos!

Juan Ramírez dijo...

Contra Silvio, recién leí que a ese joven, Julio Antonio Fernández Estrada, autor de ese artículo de "No quiero saber nada de Industriales ni de Obama", lo han botado de la Universidad de La Habana donde impartía clases de Derecho. Por qué? Dicen que por pensar y hablar sin hipocresía, como quería Martí. Y me pregunto, quién o qué es el responsable de este tipo de atropellos? Seguimos errando, siguen los extremistas-dogmáticos acallando las voces, atropellando a quienes se alejan del dogma, haciendo daño, y me pregunto con qué derecho, quién ampara a las aplanadoras de este lado del río?

silvio dijo...

Creo que es el miedo, Juan Ramírez, y por supuesto la ignorancia quienes sacan las aplanadoras de ambos lados. Sin dármelas de valiente ni de sabichoso. Ante lo nuevo suele haber desconciertos. Quedamos los que puedan sonreír en medio de la muerte, en plena luz.

Gabita dijo...

Quién sabe si a lo mejor estos años son el pasado del cielo, tal vez estos años sean cierta agilidad con que el sol nos dibuja en el porvenir Es necesaria la esperanza.
Beso grande Silvio, deseo a Cuba y a los hermanos siempre lo mejor.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Gustavo, Carlos, eskerrik asko por ampliar con vuestras aportaciones mi conocimiento sobre tratados económicos y sus consecuencias y los entramados del imperio para con Venezuela en particular, latinoamérica como objetivo a controlar y el mundo en general...
Carlos me hizo gracia lo de Lesbis. No sé si fue involuntario o tenía retranca, pero en mi entorno hay personas que me vacilan con eso. Personas cercanas y amigas. Hasta Lesbiano me dicen. Que cosas.
Me alegro que el mal entendido surgido con Silvio a raíz de las explicaciones que me devuelves a mí sobre los tratados comerciales internacionales se haya compuesto. A mí me parecieron muy técnicas... teóricas... pero acertadas por lo menos en cuanto a las consecuencias de estos tratados entre intereses de ricos para hacerse más ricos.
Yo soy algo más visceral y sobre todo callejero.
Osea, que salgo a la calle, protesto, me organizo con otras compañeras y compañeros y eso me hace sentir que las cosas se pueden cambiar.
Ser consciente de las cosas, estudiarlas, explicarlas, entenderlas... no es suficiente si eso no activa acciones para remediar, corregir, cambiar... La lucha, vamos.
No me malinterpretes, que no insinúo que tú no lo hagas, lo ignoro, es solo por explicar que quiero decir con eso de "más de calle".
Y para muestra, la movilización que desde el sindicato de izquierdas en el que milito a convocado junto con otros agentes sociales contra la firma de estos tratados. Las consecuencias son nefastas para la soberanía de los pueblos, para los derechos laborales, para la ecología, para los derechos humanos... esos que nosotras mismas nos autoconcedemos y nos autoreprimimos...
En fin, al camino, con sillas o sin ellas.
Bidean gaude.

silvio dijo...

Lebis, la discusión no surgió por lo de los tratados comerciales sino por una Carta a Obama (aparentemente como respuesta a la entrada de Rafael Hernández) que puso ayer aquí Carlos Luque, a las 18:01.

Lebis dijo...

Uy, me perdí algo entonces... Eskerrik asko Silvio.
Gustavo, me encanta José Larralde.... que ni robo que ni mato,que ni robé ni maté, que no se si robaré que si mataré tampoco y así gasto poco a poco, los talveces y no ses.

silvio dijo...

Los tribunales procesan a cinco agentes de la policía secreta de Pinochet por el homicidio del fundador del MIR, Miguel Enríquez

El líder revolucionario chileno halla justicia tras 42 años

Granma dijo...

Intelectuales del mundo opinan sobre votación en la ONU contra el bloqueo

Bárbara Vasallo dijo...

Como Norma yo también comparto ciento por ciento los comentarios de Silvio aquí, otra vez...

Querido trovador los confundidos son otros...los que no ven más allá de sus narices, los que quieren tapar el sol con un dedo...

silvio dijo...

Raúl Zibechi: La nueva derecha pospinochetista en Chile

silvio dijo...

Armando G. Tejeda: El PSOE vota contra Rajoy, pero mañana facilitará su investidura

Mimí dijo...

(disculpas y con permiso Silvio)

norma trv, hace 2 días te envié un mail y necesito que lo respondas lo antes posible.

Besote!

silvio dijo...

Iván de la Nuez: Orwell en el museo cubano

Carlos Luque dijo...

Mi estimado Lebis: Le aseguro que el error al escribir su apelativo aquí, fue involuntario, no tenía retranca alguna pues hasta desconozco por qué podría tenerla. No sólo me son muy útiles y me identifico con su óptica sobre muchos de los temas que trata en sus comentarios en SC, sino que no sería capaz de tomarme una confianza semejante y menos por esta vía. Debo hacerle otra aclaración. Yo no me percaté que lo que ud. llama mal entendido acerca de mi identidad surgido aquí, y felizmente resuelto ya, lo haya provocado mi texto dirigido a Obama, cuyo enlace subí, y al que ud se refirió elogiosamente, creo, y le agradezco mucho. En efecto, ese texto, más bien que una respuesta al de Rafael Hernández, si se entendiera respuesta como intento de refutar alguna idea, - cosa para la que no tengo competencia alguna -, lo motivó la sugerencia de ese prestigioso intelectual nuestro, quien proponía darnos a conocer. Aunque Rafael Hernández se refería, creo recordar, a la conveniencia de darnos a conocer al pueblo estadounidense, lo que me motivó fueron los contendidos, ficticios, pero muy verosímiles, que imaginó en la última noche del Presidente. Quizás lo que dialogaba con la idea propuesta por el ilustre intelectual, era mi convicción que no se podían abordar estos temas sin que la ideología de cualquiera se pusiera de manifiesto y que además, eso era necesario además de inevitable. Así como todo pensamiento o acto humano es político, incluso mucho más, y más dañino a mi entender, lo aparentemente apolítico, al menos yo creo que no es posible manifestarse en ningún tema sin que se revele, de alguna manera, nuestra ideología o nuestra cosmovisión. Pero por esa misma razón, imaginé una respuesta a las palabras de Obama, esforzándome en atenerme a ciertos hechos y una afirmación del Presidente sobre el Estado cubano, no a conceptos filosóficos, o políticos, aunque, repito, esos siempre están en la base de nuestra valoración de los hechos mismos. Yo comprendo que muchas de mis ideas, si no todas, están en minoría no sólo en este, sino en otros foros, y créame que aunque eso nunca es cómodo, al fin y al cabo hasta las equivocaciones pueden ayudar a meditar, y a veces mucho más que la unánime aceptación, o el elogio constante. Y tanto a mi, como a quien pueda leer nuestros comentarios. A pesar de sentirme en minoría en este foro, Segunda Cita es para mi, uno, si no el más interesante, y el más cálido y diverso de los foros personales que permiten un intercambio de impresiones entre los foristas y con su autor, donde jamás tendría cabida lo que Rafael Hernández llama el ciberchancleteo, donde el pensamiento, siempre se revela con altura y respeto hacia la diversidad de posiciones cuando se tratan, como dice Silvio, temas graves o de alguna trascendencia. Por supuesto, principalmente se debe al significado que tiene Silvio para tantos millones de personas en todo el mundo. Un cálido saludo a ud, y aunque siento que no hace falta, pues creo que lo tomó ud con humor, mis disculpas por el lapsus. (Ahora me percaté que siempre lo leí la primera sílaba con ese fonema (la s) y me puse a pensar el motivo, y es una especie de ceguera lectora que ocurre cuando resulta más incómodo pronunciar, Le, que es algo más duro o seco, que Les, o que la segunda S atrae a la primera, aunque quizás me equivoco, porque atenta contra el principio de la economía. Un fuerte abrazo, si me lo permite ud.

El Reparador de Sueños dijo...

Pidiendo permiso, deseaba recordar, especialmente, al revolucionario Cmdte. Camilo Cienfuegos, ya que hoy se cumplen 57 años de su muerte.

Abrazos,
Chris

silvio dijo...

CANTO A CAMILO

Te canto, porque no es cierto
Que te hayas muerto, Camilo.
Te canto, porque estás vivo
Y no porque te hayas muerto

Porque estás vivo en el alma
Del pueblo de tu cariño
En la risa de los niños
Y en el verde de las palmas

Te canto, porque estás vivo, Camilo
Y no porque te hayas muerto

Porque vives, justiciero,
En el hierro bravo y fino
Del machete campesino,
Y del fusil del obrero

Porque vive tu presencia
En el pueblo que te estudia,
Porque estás vivo en la lucha
Y vivo en la independencia

Te canto, porque estás vivo, Camilo
Y no porque te hayas muerto

Porque estás vivo soldado
Por la patria siempre en vela
Porque estás vivo en la escuela,
En la tierra y el arado

Vivo tu rostro de miel
en la estrella solitaria
Vivo en la reforma agraria
Y en en el sueño de Fidel

Te canto, porque estás vivo, Camilo
Y no porque te hayas muerto

Vivo estará en la pelea
Tu brazo de guerrillero
Si por el patrio sendero
Asoma una mala idea

Y despúes noble y tranquilo
Como en el momento aquél
Oirás de nuevo a Fidel
Preguntar ¿voy bien, Camilo?

Carlos Puebla

Patricia Moda dijo...

Me llegaron hermosas fotos desde Nicaro, caminando varias mujeres, entre ellas Lien y Carmen con flores para tirarlas al mar.

Ante mi ignorancia pregunté si era allí donde Camilo había desaparecido, pero no, no se sabe y es una costumbre q se hace en todos lados, este día se tira flores al mar y los ríos q van al mar.

Me pareció bellísimo gesto.

silvio dijo...

Todos los 28 de octubre, desde hace 57 años, los niños de las escuelas que quedan cerca del mar o de un río echan flores al mar; a esto se suman los trabajadores y el pueblo en general.

Julio S dijo...

En el enlace, entrevista en dos partes de Carmen Aristegui a Pepe Mujica. Sabio y sencillo

https://youtu.be/HbPu9Fk8IBo

Aurelio Alonso dijo...

Comparto con ustedes estas líneas de Julio Antonio para que les llegue su agradecimiento. Saludos,

Aurelio

Querido Aurelio, muchas gracias a ti y a Cary por su apoyo, me siento
muy acompañado con ustedes, con Juan, con Guanche, la gente de todos
lados, y hasta Silvio Rodríguez que no sabe nada de mí y sale a
defenderme.
Escribí esta semana en mi columna algo para mi papá que ha tenido una
linda recepción, te dedico ese escrito también a ti.
un abrazo de julio antonio.

Patricia Moda dijo...

Recién hoy pude leer atentamente la entrada, a mi me gustó y mucho.

Ya esa carta imaginaria me pareció impresionante, además porque muchas de las cosas q dice en distintos momentos de estos años y con distintos matices pero se han dicho, no me parece tan imaginaria... xq deja claro q hay un interés detrás, bueno lo mismísimo q dijo Obama q jamás ocultó.

Y hay una frase, que creo es la condición fundamental: "siempre que exista una genuina voluntad de diálogo."

La propuesta del Rafael Hernández es además de, a mi parecer, muy buena y posible, es realista también. Hoy día ese diálogo entre pueblo ya se está dando, y creo imposible que no se de cada vez más, y no solo por las nuevas conversaciones sino x las cada vez más frecuentadas tecnologías.

Pueda que yo sea muy ingenua, puede ser, pero creo q un diálogo entre pueblos, es tal vez lento es algo que puede modificar poco a poco, pero es el más duradero y aquel que incluso forzará aquellos intereses q hoy puedan y pujen por impedirlo.

Los viajes, q es contacto persona a persona, son muy positivos, claro q habrá de todo pero ojalá estén abiertos unos y otros para comunicarse culturas. No por nada siempre se dice que viajando es la mejor manera de conocer, que si el viajero va con la mente y el corazón abierto deseando conocer al otro y relacionarse, es mucho mejor q leer miles de artículos.

Yo lo he experimentado, muchas veces he viajado con una idea, xq uno siempre la tiene, pero abierta a encontrarme con el otro, y vaya que tantas veces he terminado sorprendida, y en uno de esos lugares fueron la gente gente de los EEUU. Sin pretensión de generalizar pero q fui sorprendida fui sorprendida.

Así q creo en un encuentro, diálogo, abierto, entre pueblo y pueblo, ya lo creo que creo.

Bueno, no sé hacer discursos coherentes pero es lo que hay, jajaja.
Muchos besos en este día de resucitación.

Patricia Moda dijo...

y para mayor alegría Silvio, conocí EROS, el lugar del trabajo de Lien, Carmen y Sergio.

Muy pero muy bello ese gesto y q desde hace tantos años nunca se haya perdido.

BBC dijo...

Finalmente Dylan acepta el Nobel

Unknown dijo...

Hermoso el Canto a Camilo. Hoy, mi homenaje al Camilo que está vivo, y no muerto, es mi alegría frente al fracaso del paro impulsado por la MUD en Venezuela (Maduro les recomendó tomarse un viagra para ver si así consiguen parar algo), y compartir el alerta frente a la posibilidad de un ataque de la OEA. Bienvenida la solidaridad manifestada por Evo Morales. Los de a pié acompañamos como podemos. "La arena es un puñadito, pero hay montañas de arena." (Cafrune)

silvio dijo...

Gustavo, gracias por el libro. Despues te digo

Claudia de Chile dijo...

Yo pienso que no es una nueva derecha, la chilena. Sólo un poco más de su maquillaje hipócrita. Hasta hablan los mismos del pinochetismo y sus hijos, que tienen un discurso donde reniegan del verdugo que los sirvió. Yo creo que más que ver el resultado de las el que no han sorprendido a nadie, ni a la derecha. Hay que detenerse a escuchar al que no fue a votar,porque perdió definitivamente la esperanza. Por eso creo que el único acto que podría acercarse, aunque tímidamente a un acto de rebeldía, frente a lo consagrado por la ley y la fuerza, fue la iniciativa de los porteños que eligieron a un joven Sharp como Alcalde de Valparaíso. Por ahí va el camino. Nos revuelve el estómago ver como se esmeran en meternos a Lagos como candidato a Presidente. Eso da vergüenza, mucho más que la ausencia en las urnas.

silvio dijo...

Jesús Arboleya: Obama, el voto de EE.UU. en la ONU y el bloqueo a Cuba

Unknown dijo...

Gracias a vos. Espero que te guste.

Caperucita, Anna dijo...

Querido Silvio y segundaciteros,

Siguiendo las tradiciones mexicanas de Día de Muertos, aquí va una calaverita literaria.

Calaverita pa’ don Silvio

Andaba la muerte rondando
por ahí del 2 de noviembre
queriendo robarse un alma
-a la mala, como siempre-

se topó con un tal Silvio
un trovador muy valiente
con corazoncito tibio
y de sangre muy caliente

Pa’ pronto que se lo carga
pa’ llevárselo a la tumba
mas nunca imaginó la amarga
que él le tocaría una rumba

Con su trova y sus canciones
la enamoró al instante
y entre bailongos y sones
supo que Silvio es gigante

“Ahí lo dejo don Silvito
entre su gente adorada
pa’ que goce otro ratito
de la vida en su morada

Pero recuerde que un día
vendré por usté, mi buen santo
pa’ llenarme de alegría
todito mi camposanto”


Abrazos de Caperucita!

Norma trv dijo...

Me gustan los análisis de Jesús Arboleya, siempre honestos y equilibrados.

Mimí dijo...

Claudia: algunos días tiemblo al pensar lo que está sucediendo en nuestros países.
La oleada de gobiernos militares de los 70, luego los neoliberales de los 90 ..., y hoy la embestida de conservadores que llegan de la mano de ciudadanos apáticos o indignados con el "populismo ".
Algo, o mucho, se ha hecho mal. Pero no deja de preocupar que los pueblos crean que la salida está por esa puerta.

A seguir.
Abrazo.

silvio dijo...

Me parecen objetivas las consideraciones de Arboleya, muy serenas.

Me identifico más con dejarle a mis hijos y nietos perspectivas donde la paz tenga más oportunidades que la guerra. Hablo de una paz digna, por supuesto. Eso sin dudas es un triunfo.

Granma dijo...

Victoria del ejemplo

Sergio Alejandro Gómez: El mundo reconoce una vez más aval de Cuba en materia de derechos humanos

Julio S dijo...

Lo mismo pienso. Arboleya, sin minimizar lo que falta resalta lo logrado, que no es poco especialmente en el tema de la paz. La posibilidad de un enfrentamiento bélico entre EEUU y Cuba se ve ahora muy improbable. Un gran cambio de situación para mejor en todos los sentidos.

silvio dijo...

Silvia Ribeiro: Cuarta revolución industrial, tecnologías e impactos

Patricia Moda dijo...

En madrugada desvelada leí todos los enlaces propuestos de ayer, y el de Arboleya me pareció muy bueno.
Como dijo Julio S, sin minimizar lo q falta resalta lo logrado.

silvio dijo...

La losa de la tumba de Jesucristo en Jerusalén, retirada por primera vez en siglos

esperanza dijo...

Lorca y el flamenco

Por Juan Vergillos

No cabe duda de que Federico García Lorca es el más flamenco de los llamados poetas cultos. Y la atracción de ese arte por sus textos es consecuencia de este vínculo del granadino con lo jondo y su interés por las formas poéticas populares. Sirven para él sus propios versos: “Tardará mucho en nacer, si es que nace, un andaluz tan claro, tan rico de aventura”

La refundación del lenguaje

Por José Manuel Caballero Bonald

¿Es flamenco Lorca,o es lorquiano el flamenco?

Por Javier Limón

http://elpais.com/especiales/2016/lorca-y-el-flamenco/

besos

esperanza dijo...

Los escritores que oían voces en su cabeza

O cómo los sueños y el trastorno mental son buenos creativos

http://www.yorokobu.es/escritores-que-oian-voces/?utm_source=sendinblue&utm_campaign=27_octubre&utm_medium=email

besos

natty dijo...

Pues nada...ya tenemos gobierno...
Gracias a los que se abstienen "por mandato imperativo" o por la disciplina del partido...
En fin... yo lo llamaría "por justificar la cobardía"
Pero pensándolo bien...en nuestra vida diaria pasamos tantas veces por el aro...
En fin....
Sólo espero que se lleguen a acuerdos importantes....urgente: educación.
Besos con susto!!!! No menciono trato.

Muacks!!!


Julio Carranza Valdés dijo...

Por los Julio Antonio

No podría decir que con sorpresa, porque lamentablemente cosas así hemos visto muchas, pero sí con preocupación he leído lo referido a la separación de la Universidad de La Habana del Profesor Julio Antonio Fernández. A riesgo de cometer un error de apreciación debido a que no cuento con toda la información, pero me parece un deber elemental de honestidad expresar mis criterios al respecto.

A Julio Antonio Fernández no lo conozco directamente, conocí muy bien a su padre, el ilustre jurista y Profesor universitario Julio Fernández Bulté, con el cual compartí muchas actividades académicas en Cuba y en el extranjero. De Julio Antonio tengo referencias indirectas de personas muy lúcidas y confiables y todas esas referencias son excelentes tanto sobre su calidad académica como de su calidad humana. Ha sido esta noticia de separación de la Universidad de La Habana (si la noticia es exacta) la que me ha hecho mirar con mayor atención los planteamientos y criterios expresados por este joven académico cubano. Algo muy grave tendría que pasar para justificar una decisión de tal naturaleza contra una persona joven talentosa, comprometida y bien intencionada (hasta donde sé).

Según he leído una de las razones para tal decisión son sus criterios expresados en publicaciones como On Cuba sobre todo el artículo “No quiero saber nada ni de Obama ni de Industriales”, no había leído antes ese texto, pero a la luz de esta situación fui inmediatamente a leerlo, lo hice con detenimiento y en dos ocasiones y debo decir que más allá del legítimo derecho que tiene toda persona de decir lo que piensa, el texto me pareció excelente, expresa la reacción de un joven culto, con amplias capacidades de análisis frente a la complejísima situación que vive el país hoy donde todos son desafíos y cuando hay tantas cosas en juego, aprecié en el texto lucidez, realismo, angustias y compromiso, no aprecié una sola concesión a propuestas contrarrevolucionarias ni a posiciones plattistas, no vi derrotismo, vi un pensamiento propio, crítico, iconoclasta expresando con claridad y honestidad las contradicciones que observa y vive en la situación actual.

No puedo entender a los que toman medidas de este tipo con el argumento de que defienden la Revolución, en realidad parece que no se dan cuenta de la complejidad de los desafíos que tiene ante si Cuba hoy, no se dan cuenta de que las versiones de la realidad en términos de blanco y negro y de discursos de barricada (a pesar de los intentos por hacerlos "sofisticados") están totalmente desfasadas y no corresponde a la Política (con mayúscula) que necesita la Revolución Cubana hoy para favorecer su continuidad como única opción de independencia, justicia social y desarrollo económico para el país, para decirlo con otras palabras "no tienen sentido del momento histórico".

Julio Carranza Valdés dijo...

Las revoluciones, para que no desaparezca su legado, tienen, entre otras cosas, que ser capaces de establecer un nuevo pacto con cada nueva generación, integrar sus aspiraciones y modos de ver la realidad, en definitiva el país les pertenece por lo próximos años. La juventud no es un sujeto simple y único, por supuesto que es diverso y complejo, en ella se pueden encontrar todas las posiciones e intereses, pero una sociedad que la integre, le reconozca liderazgo y les de las libertades que con toda legitimidad reclaman, favorecerá el que se hagan fuerte y mayoritarias las tendencias más progresistas, más solidarias, más éticas, más comprometidas, más altruistas, más inteligentes identificadas con lo mejor de la historia nacional desde 1868 hasta hoy.

Una medida de esta naturaleza contra un joven que es parte de la vanguardia intelectual de la nación es una derrota no del joven, sino de quienes la toman. Confiamos en la lucidez y el compromiso de jóvenes como Julio Antonio para que defiendan con firmeza sus derechos sin hacer una sola concesión a aquellas otras fuerzas de la reacción que una y otra vez se alimentan de errores e injusticias como esta.

Esperamos se imponga la lucidez y la justicia que permitan a las autoridades correspondientes rectificar. De jóvenes como Julio Antonio depende mucho de lo que está hoy en juego, tenemos el imperativo ético de apoyarlo en una situación como esta y no se trata solamente de la defensa de un sujeto que lo merece, se trata de tomar una posición frente a hechos lamentables y peligrosos que no se deben contemplar en silencio.

Claudia de Chile dijo...

Mimi, yo no creo que en Chile abunden "indignados con el populismo". la crítica de la gente que se manifiesta en la marcha, la protesta y la abstención electoral, en algunos casos es contra la falta de decisión, contra la demasiada prudencia, de pretender que todo va a llegar por consenso parlamentario. La gente pide más participación y se le ofrecen formulas virtuales de participación, donde mucha gente es un analfabeto digital. ¿Por qué desde el inicio de la transición a la democracia, no ha vuelto el trabajo militante en la población? Así de sencillo.
No sé si la apatía existe entre la gran mayoría de los no votantes, no se si se han tomado la molestia de preguntarle a los jóvenes porqué no los seduce la oferta política actual. Si ni si quiera se ha recuperado el par de horas de educación cívica que tuvimos incluso en la dictadura militar. Pero acaso no son más los que ahora salen a la calle?
El caso de Chile, siempre va a requerir un examen más exhaustivo, somos un laboratorio.

Mónica dijo...

Estuve viendo y escuchando algunos comentarios sobre las conversaciones en el Club internacional de debates Valdai, que se hizo en Rusia en estos dias, y yo no sabia que existia. Me parece que tiene como interesante que es un foro internacional no hegemonizado por EEUU y donde ellos cobran unos palos interesantes. Claro que hegemoniza Rusia, pero bueno, al menos se ve desde otro lado. En una de las conversaciones entre el representante americano y el chino, el chino le explica que EEUU y China son grandes potencias, pero la diferencia entre ellas es que China no basa su poder en la guerra,ni tiene pensado hacerlo. Me parecio muy interesante. En sputniknews.com estan las disertaciones.

Patricia Moda dijo...

"Colmar la distancia entre la realidad en la cual vivimos y nuestra capacidad de comprenderla no es un objetivo que se alcanza rápidamente" Zygmunt Bauman.

Leía esta frase y pensaba que hace tiempo atrás una de las "discusiones" q había era q no se podía interpretar la historia con los "ojos" del presente, desde la cultura actual no se interpreta correctamente la historia, hay q verla desde su propio contexto para juzgar ciertas cosas, desde su cultura, etc...

Porque es bastante fácil decir esto no debería haber sido así, sin tener en cuenta que contexto había, que cultura lo vivía, y la problemática humana específica...

Lo q esta frase me hizo pensar es en el enorme cambio de época q vivimos y a tal velocidad que nunca había pasado antes, hoy es necesario decir que no se puede mirar la realidad hoy con los "ojos" del pasado.
Esto creo q nunca nos sucedió antes en la historia, que yo pueda estar viviendo un presente q no puedo mirar con lo ya aprendido..., que es una época totalmente nueva.

No digo q no se pueda juzgar teniendo en cuenta la experiencia vivida, de otra manera sería imposible juzgar, pero antes debemos recorrer un camino para comprender bien aquello q está sucediendo y q es más trabajoso, para luego sí poder con la experiencia vivida intentar un juicio.

Julio S dijo...

De acuerdo con mi tocayo. También me falta informacion para un juicio acabado pero por ese camino no vamos a buen puerto. Defender la Revolución no va con sanciones y sensuras a manifestaciones sinceras si no hieren valores y principios y creo que este no es el caso

Patricia Moda dijo...

ay, perdón el desubique, jajaja, esto demuestra q a veces no tengo filtro, pasa de la cabeza al teclado, de provocarme una frase a sacar todo afuera...soy una sin vergüenza.

Unknown dijo...

Espero que gane Hillary, y no el bruto de Trump. O, mejor que gane Trump, y no la belicista Hillary. Mejor, que ganen los dos y tengan que gobernar juntos. No. Mejor que pierdan los dos. Que sé yo ... Ojalá gane Hillary, y le den el Premio Nobel de Química. O, que gane Trump y construya el Muro de Berlín, el mago ¿No se puede votar por Freddy, o Jason? Obama podría meterse su legado en el Capitolio. Dos mandatos para esto:

Hillary Clinton y el brutal asesinato de Gaddafi

natty dijo...

Jajajajajaja
Estoy pensando que hay una manera de que no me parezca tan mal que Rajoy sea presidente
Jajajajaja
Estoy pensando...anda que si llega a ser Trump!! Eso sería peor
Jajaja
Nada....buscando la parte optimista con un poco de humor
En fin....

Ay, querido Silvio....un besazo!!!
Voy a intentar volver más a menudo

Norma trv dijo...

Por los Julio Antonios...
Con Julio Antonio, Juan Ramírez, Julio S y Silvio, con todos los que defienden y ejercen el derecho a pensar y hablar sin hipocresía y a ser honrados.
Y por el padre de Julio Antonio, mi profe Bulté, el preferido por todos, el más carismático, el más popular, revolucionario anti-dogmático y anti-extremista, uno de los Decanos más queridos de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana; aquí se los presento de la pluma de ese, su hijo, Julio Antonio Fernández Estrada, otro que pudiera cantar "Quedamos los que puedan sonreír en medio de la muerte, en plena luz."
http://oncubamagazine.com/columnas/dempsey/

Mimí dijo...

Silvio: hoy fuimos a ver un recital que darían Alejandro del Prado y Marcelo Boccanera, "Canciones necesarias", un paseo por temas de ambos y de otros autores que ellos consideran "necesarios".
Lamentablemente, antes de ingresar a la sala Marcelo se acercó a los que esperábamos allí a pedir disculpas y ofrecer la devolución del dinero de la entrada porque Alejando tuvo un problema imprevisto: tenía muy alta la presión y sus piernas se habían adormecido. Con antecedentes de enfermedad cardíaca, hasta ese momento era incierto su estado de salud.

Todos nos quedamos, y Marcelo Boccanera se puso el espectáculo al hombro. Cantó sus temas, algunos tangos, recordó a Santi y coreamos el "Créeme" de Vicente. Y también habló de vos con mucho cariño mientras te tomaba prestadas algunas canciones...

Quería contarte que fue una noche de mucha emoción, y algo tuyo sobrevolaba la sala...

Abrazos.

Norma trv dijo...

Los comentarios del artículo sobre Bulté escrito por su hijo tiene muchos comentarios de sus compañeros y alumnos, entre ellos del Dr. Rodolfo Dávalos, mi querido profe de Derecho Mercantil y de Derecho Internacional Privado y uno de los más grandes juristas cubanos, el Dr. Félix Corominas, mi profe de Derecho Comercial, la Dra. Darsi Fernández quien fue la Presidenta de la FEU de la Facultad de Derecho más querida y seguida de los últimos 30 años, gran jurista, promotora cultural y extraordinario ser humano. A los tres me unen fuertes lazos de afecto y respeto construidos a lo largo de más de 20 años.
Alguna vez me he quejado de que los juristas cubanos no participen más de los debates que se gestan en las redes, podrían arrojar mucha luz...como bien dice Darsi a quien suscribo en su comentario al artículo de marras:
"Si hay un grupo reconocible para mí sin que tenga un perfil en las redes sociales, es el de aquellos que hemos sido, de verdad, sus alumnos(de Bulté). De los que supimos pronto gracias a él por qué era importante la Historia del Estado y del Derecho, para comprender de dónde venimos y a dónde podemos ir. De los que también colegimos de su magisterio que la educación es la base de todo lo que somos y de todas nuestras potencialidades. El me hace pertenecer, orgullosa, al mismo team que su hijo Julito y que Julio Estrada Rodríguez; Julio César Guanche, David Rogelio Sosa Palomo, Gerardo Moya Romero; Kenia Viamontes; Mabel y Abel; Diana Rosa Pérez Delgado Oliva y otros muchos justicieros que andan por esta Tierra de tod@s."

Victor J dijo...

Interesante cantidad la propuesta de Mónica, vale la pena
Tampoco conocía de dicho club. Indigna lo del asesinato de Gaddafi q comparte Gustavo. Patricia me recordó una frase q escuché en una telenovela brasileña y q me dejó pensando: el pasado no conoce su lugar, siempre quiere estar presente. Nada q ver, je, pero así es la mente.

Ana dijo...

La muerte es la disolución necesaria de las formaciones imperfectas; es la reabsorción de los esbozos de la vida particular en el gran trabajo de la vida universal. No es inmortal más que lo perfecto.
Es un baño en el olvido. Es la fontana de Juventud donde se sumergen por un lado los ancianos y de donde salen de la sombra los pequeños.
La muerte es la transformación de los vivos. Los cadáveres son las hojas muertas del árbol de la vida que, en primavera, tendrá todavía todas sus hojas. La resurrección de los hombres se asemeja eternamente a la de las hojas.
He podido juzgar la arquitectura del templo y admirar su conjunto porque es salido del templo... Yo soy libre y voy a donde quiero ir, pero, como lo eterno me ha conservado el uso de la razón, no puedo ir ni hacia la fealdad ni hacia la mentira. Amo todo lo que es, porque para mi vista no existe el mal. Digo la verdad sin buscar aplausos y sin temer las injurias. He vivido pobre y moriré pobre según el mundo y, no obstante, siento que estoy rica de verdades, de independencia y de razón. He formulado cosas que Moisés y el Cristo habían dejado adivinar y no por eso dejo de ser una mujer débil y tímida como una niña. La verdad no me pertenece, la doy como la he recibido; ha pasado por mi espíritu casi sin dejar vestigios en él, y si hubiera podido hacerlo habría preferido, a menudo, una mentira que me hubiera dado admiradores y ahorrado las más terribles luchas de mi vida. Pero es preciso que cada uno cumpla con su destino.
Lo absoluto indefinido es el ser y lo absoluto definido es el saber...Buena noche de difuntos. Ana

Sergio dijo...

Trump, Rajoy, Temer y Macri pertenecieron al socialismo. Lo que pasa es que al reencarnar se convirtieron en lo impresentable que son.:-)

Buen domingo trovador y red.

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: Función de la crítica

silvio dijo...

Mimí, me dejas preocupado por lo que le pasó a Alejandro, que espero no haya prosperado y que se cuide. Marcelo es un viejo amigo y también canté con él en su momento. Ahora recuerdo que canté un texto de su hermano Jorge, musicado por Alejando, hace muchos años. En aquella grabación, en un modesto estudio de un barrio del DF conocí a Teresa Parodi. Fíjate cuántas coincidencias.

silvio dijo...

Recomiendo enterarse de este horror.

Daniel Gatti: La larga sombra de Guantánamo

Hans Aranda dijo...

Coincido con Claudia en que la derecha chilena no tiene nada de nueva ni de renovada, de hecho más de una vez he comentado que el sistema chileno actual es la consecuencia deseada por la dictadura pinochetista, por lo que decir que el "régimen militar colapsó" puede ser bastante cuestionable, aunque duela a los que aún le ven lado romántico al plebiscito del si y el no (escribo esto mientras subo la ruta del Cajón del Maipo, cerca del lugar donde se realizó el operativo que intentó ajusticiar al dictador). En mi opinión, todo este problema de las votaciones tiene que ver con la crisis de representatividad de la clase política, la cual no apela necesariamente a la falta de deber Cívico. De hecho, muchos no van a votar precisamente creen en que votar por uno u otro político de diferente color no cambia en nada la situación de corrupción,robo y abuso, lo que tiene su cuota de razón, pero que puede conducir a cierto relativismo moral, descompromiso político y a una actitud de individualismo muy propio de la idiosincrasia aspiracional muy propia de la clase chilena post dictadura y que le acomoda tanto a la clase pudiente de este país. Yo prefiero creer que la abstención y la crisis general son un síntoma de que algo grande se viene, de que "en términos marxistas" las contradicciones se agudizarán y que la avanzada popular se podrá reestructurar, superando las diferencias de los sectores izquierdistas y partidistas, reintentando una forma más pertinente de hacer política, pero tenemos que evolucionar mucho para poder revolucionar está condición. Asusta mucho la derechización de la política, tal vez es lo que nos merecemos por nuestros errores del pasado, pero lo que no podemos permitir es que la derecha se siga empoderando, pues ya deben considerarse en la cima del mundo jurándose ganadores.

Hans Aranda dijo...

Por cierto, bien por el proceso a los asesinos de Miguel Enríquez, la justicia demora tanto, pero tanto en Chile, pero aunque no llegue ante los tribunales, lo importante es jamás olvidar.
¡Un abrazo!

Patricia Moda dijo...

Una realidad q urge mirarla y dar respuesta.

Salvese quien pueda?

Norma trv dijo...

Sí que es un horror, Silvio, lo de Guantánamo y una vergüenza. Y lo peor es que no se sabe a ciencia cierta hasta cuándo...

arturo dijo...

Leo los primeros comentarios de esta entrada y concuerdo con Gustavo Modarelli en que pase lo que pase los pobres nunca estaremos entre los verdaderos beneficiados. Y recuerdo aquella consigna que dice “el presente es la lucha el futuro es nuestro” y me doy cuenta que estas palabras siempre están en tiempo presente porque ese futuro al parecer nunca llegara. En la lucha de clases, en las guerras, en lo atentados terroristas, en las enfermedades, ahí si que siempre seremos los afectados y para el otro extremo ni siquiera daños colaterales. Ya lo ha dicho Silvio en su canción “Quiero cantarte un beso”: ….Mientras el poderoso más ordena y más traga y el pequeño ripioso siempre paga….
¿Sera que ambos sistemas (socialismo y capitalismo) ya están obsoletos y hay que inventar una nueva forma de enfrentar el mundo? Y lo digo porque en ambas ideologías los señores banqueros son necesarios y ya todos sabemos que tipo de abominación son estos señores ilusionistas .
Como muy bien dijo Claudia $hile es un gran laboratorio y lamentablemente nosotros los ratones para experimentar las más truculentas ideas sociales, si que como Pinky y Cerebro cada noche y mañana deberíamos tratar de conquistar el mundo, ¿Cómo? Yo creo que no empeñando nuestra libertad a cambio de dinero y sin alejarnos de la realidad recordar un poco nuestros orígenes mutualistas y aplicarlos.

--------o---------

Con respecto al artículo de la nueva revolución industrial recuerdo que hace ya varias entradas atrás deje mi idea sobre esto diciendo que la nueva revolución industrial sería la era digital donde muchas personas quedarían obsoletas y por lo tanto cesantes. (Cuando las deje aquella vez creí que muchos pensarían que mi idea era producto de una simple ficción, pero gracias a este articulo veo que no estaba muy lejos de la realidad)

---------o---------

A pesar de haber yo estudiado en un colegio de curitas no tengo muy en claro el tema de Jesucristo y me sorprende leer el articulo que nos dejó Silvio sobre las excavaciones que se están realizando en su supuesta tumba. (¿que no dice el mito que Jesús se fue para el cielo?)
Para los cristianos Jesús es el hijo de dios y forma parte de la trinidad. Para los Gnósticos Jesús es un Eon que nos vino a enseñar como liberar nuestro espíritu de la materia. Para otros Jesús es un avatar venido desde latitudes celestiales. Para otros es hasta un extraterrestre. Muuchos dicen que la doctrina de Jesús no es la que pregonan las santas escrituras….
… En fin vaya uno a saber la verdad de este misterioso y fabuloso personaje. Nunca he encontrado un libro sobre él que me interese leer. Si alguien conoce alguno, que no sea ni la Biblia ni el Caballo de Troya, agradeceré su recomendación…(Aunque el primer libro del Caballo de Troya es bastante entretenido y hasta interesante como teoría.. solo como teoría )

------------o-----------

Pensando en que somos Espíritus viviendo una experiencia humana (y no al revés) la muerte quizás vendría siendo el comienzo de una nueva etapa, donde la parte física que utilizamos para poder existir en este plano ya no nos será útil para la próxima.

Mimí dijo...

Sí Silvio, lo sé.

Qué cazador., Alejandro del Prado y Silvio Rodríguez, letra de Jorge Boccanera.

Del cielo a los andenes, Silvio y Marcelo Boccanera.

Cuando haya alguna noticia sobre Alejandro te aviso.

Besos.

Mimí dijo...

Ah!, Silvio, las fotos del último video con imágenes de Néstor Kirchner las subió el mismo Marcelo Boccanera...

natty dijo...

Sí, Silvio. ....terrible esa realidad de Guantánamo. . también terrible saber que seguimos conviviendo eneste mundo con tanto horror...

Tal día como hoy nació Miguel Hernández y dejó sus versos hermosamente tristes y aún vigentes...


Para la Libertad.

Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad, siento más corazones
que arenas en mi pecho dan espuma a mis venas;
y entro en los hospitales, y entro en los algodones,
como en las azucenas.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada,
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñaran aladas de savia sin otoño,
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida;
porque soy como el árbol talado que retoño:
aún tengo la vida.

En fin....

Besos que viajan en arcoíris por si los colores sirvieran para alegrar el mundo.

Norma trv dijo...

Muy lúcido el artículo de la Dra. Pogolotti. La suscribo 100% especialmente cunado expresa:
"La utilidad de la crítica trasciende el arte y la literatura. Debe incorporarse su práctica para rectificar el camino, para atajar a tiempo los errores a fin de reducir costos. Tiene que convocar al análisis en el espacio público y convertirse en hábito incorporado al accionar de todos los días. Tiene que integrarse a la conciencia colectiva como contribución al bienestar de todos.
El entendimiento de la función de la crítica, del modo de ejercerla y de su utilidad práctica es una de las carencias de nuestro contexto contemporáneo. Asumirlo implica romper con mentalidades formadas a lo largo de los años. Exige deshacerse del pensar rutinario y entender que en la vida todo es perfectible y que la modestia es el elemento integrante de la verdadera sabiduría. Urge, por tanto, desarrollar una nueva pedagogía social que intervenga simultáneamente en lo cotidiano, lo laboral y en el impulso al conocimiento científico para ir derrumbando poco a poco los universos parcelados."

Patricia Moda dijo...

Italia volvió a temblar. El terremoto más violento desde 1980.

Pobre Italia, agosto, hace 15 días y ahora!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Carlos Luque, no hay de que pedir disculpas.
Ya Silvio me hizó ver que el "desacuerdo" entre ambos no era por el texto al que yo entré a comentar. De hecho, me extraño y me descolocó el comentario de Silvio hacia tí (yo si pido disculpas si el "tuteo" no te gusta, pero no me sale el trato de Ud.) porque a mí la explicación sobre los tratados comerciales internacionales y sus consecuencias, me pareció muy buena y precisa.
Reitero mi alegría por que las cosas se aclaren y podamos seguir compartiendo desde el entendimiento y también dejar claro que el desliz al escribir mi nombre fui yo el que lo convirtió en broma y no me molesto lo más mínimo.
Agur bero bat.... Un cálido saludo.

Lebis dijo...

Silvio, lo pongo en partes porque está encriptado pero me parece interesante la visión de este grupo de estudios del momento en el que está tu pueblo.
LA CUBA DEL SIGLO XXI (I)
LUISMI UHARTE, PARTE HARTUZ IKERKETA TALDEA (Mienbro del grupo de estudios "tomando parte"
ECONOMÍA CUBANA: TIEMPO CORTO, TIEMPO MEDIO Y REALPOLITIK
Los análisis centrados en variables que apelan al corto y al medio plazo sitúan el debate económico cubano en el campo de la realpolitik, terreno que incomoda a parte de la izquierda pero que resulta insoslayable.
El discurso pronunciado por el presidente cubano Raúl Castro el pasado 8 de julio en la Asamblea Nacional, anunciando una serie de medidas para enfrentar las dificultades económicas producto de la crisis de sus socios comerciales y de la caída de los ingresos por exportación, provocó una cascada de especulaciones en torno al futuro de la isla. El presidente censuró el intento de «sembrar el desánimo» y los «augurios» sobre «un inminente colapso de nuestra economía» y sobre un posible «retorno a la fase aguda del periodo especial», aclarando que aunque «pueden presentarse afectaciones, incluso mayores que las actuales, estamos mejor preparados para revertirlas».

A pesar de las palabras tranquilizadoras de Castro, la preocupación ciudadana se ha hecho manifiesta en mayor o menor grado, como se ha podido comprobar a pie de calle en las conversaciones cotidianas. El recuerdo del Periodo Especial (década de los 90) vuelve a planear en el imaginario popular y todo el mundo se pregunta sobre la magnitud de los recortes que habrá que implementar.
Sigue...

Lebis dijo...

dos...
En la capital, en julio se empezaron a sentir las primeras afectaciones en dos áreas muy relevantes. Por un lado, la reducción del consumo eléctrico en instituciones públicas, intentando evitar recortes de suministro (los intensos apagones de hace años) en el sector residencial. Por otro lado, la reducción de la asignación de combustible a los vehículos de uso estatal (exceptuando el transporte público de pasajeros). Esto produjo el paradójico efecto de un aumento del precio de los «boteros» (taxis privados que realizan trayectos de línea similares a los autobuses y con precios moderados), ya que estos se abastecen en el mercado informal, el cual sí se vio afectado. El impacto fue indudable, teniendo en cuenta las miles de personas que dependen de este tipo de transporte, vital para la movilidad en la capital y complementario a los autobuses urbanos.

Para poder entender con más precisión en qué situación se halla la economía cubana y cuáles son los retos más urgentes, resulta necesario plantear un análisis combinado de dos tiempos: por una parte, el «tiempo corto», que nos muestre una fotografía de la salud actual de la economía; por otra, el «tiempo medio», que analice la interacción de las variables económicas más relevantes en términos de realpolitik.

Lebis dijo...

tres...
«Tiempo corto». Una radiografía certera del presente exige tener en cuenta los impactos que la crisis internacional está generando en una economía de la periferia global que además está bloqueada. Una economía cada vez más dependiente de factores externos, con un nivel de apertura del 46%, según el ex ministro José Luis Rodríguez. Esto significa que por cada peso cubano de valor creado, casi la mitad depende de variables exógenas.

Un primer elemento es el impacto de la crisis mundial en cada uno de los principales socios comerciales de Cuba. Venezuela, principal socio, tiene crecimiento negativo desde 2014 y las previsiones para 2016 son de decrecimiento severo de por lo menos un 7%.

Presentan también índices negativos Brasil (-3,8% en 2015 y -3% este año) y Rusia (-3,7% en 2015 y -1,2% en 2016). China ha ido ralentizado su crecimiento de los dos dígitos a un potencial 6,5%, mientras que Canadá apenas superará el 1% en este ejercicio. A su vez, la evolución económica del Estado español es poco esperanzadora.

La situación venezolana merece un mayor grado de atención ya que la reducción del suministro energético a Cuba es una de las razones principales de los recortes aplicados a partir de julio, como el propio presidente reconoció. Las comparaciones con la época de la caída de la URSS, si finalmente el Gobierno bolivariano fuera derrotado, han proliferado en los últimos tiempos. El anuncio de un colapso difundido por los medios ultras de Miami tiene poco que ver con la realidad, a pesar de que las consecuencias serían notables.

Hasta voces críticas como el economista cubano radicado en el exterior, Pavel Vidal, reconocen que «el choque no será de la misma magnitud», porque el intercambio comercial con la URSS era casi el doble que el actual con Venezuela. Vidal indica que «no vendrá un nuevo Periodo Especial», pero sí una probable recesión, es decir, un decrecimiento del 3% del PIB en 2017, lo que sería la primera contracción de los últimos 24 años.

Otro aspecto crucial es el impacto de la crisis internacional en las exportaciones cubanas. Según J. L. Rodríguez, el precio del níquel cayó de 2014 a 2015 un 48% y la previsión para el quinquenio 2017-2021 es que será casi un 20% menor.

En cuanto al azúcar, el promedio para 2017-2021 es de 15 dólares por libra, muy lejos de los precios superiores a 20 que se dieron en 2009-2013. A esto hay que agregar la caída de la producción: en el caso del azúcar será este año un 20% inferior a la de 2015.

La exportación de derivados del petróleo también se ha resentido ya que el precio se ha hundido en los 2 últimos años un 69%. La exportación de servicios profesionales (médicos, profesores...), uno de los «productos» estrella en los últimos tiempos, se ha visto golpeada por la disminución de los contratos con Brasil y por la citada contracción del intercambio (servicios-petróleo) con Venezuela. Se prevé un descenso de más de un 9% respecto a 2013, lo que supone una caída de ingresos de 1.100 millones.

Estos impactos de la crisis global se combinan con la persistencia de un bloqueo que imposibilita, entre otras cuestiones, utilizar el dólar en las transacciones internacionales, lo que encarece el costo de todo lo que Cuba comercia. No hay que olvidar que hasta el momento las pérdidas provocadas por el bloqueo superan la cifra de 120.000 millones de dólares (un monto astronómico para un pequeño país del Sur).

Lebis dijo...

cuatro...
Las principales medidas que el Gobierno ha tomado han sido la ya citada reducción del consumo energético y la contracción de inversiones. Según el economista Pedro Monreal, las inversiones se reducirán un 17% este año y en 2017, un 20%. Un indicador muy preocupante ya que el actual nivel de inversión se encuentra un 50% por debajo del necesario para despegar económicamente, asegura Everleny Pérez. Otra medida que se está generalizando es el retraso en el pago a los proveedores del Estado, reconocido por el presidente y señalado por algunas pequeñas empresas extranjeras radicadas en la isla.

Frente a este complejo escenario hay dos sectores que están teniendo un comportamiento positivo: el turismo y las remesas. El primero experimentó un crecimiento del 18% en el número de turistas entre 2014 y 2015 y en el primer semestre de 2016 ha crecido un 12%.

A pesar de que el Gobierno estadounidense todavía no permite a su ciudadanía viajar libremente a Cuba, el volumen de visitantes de este país se incrementó un 84%. Las remesas, por su parte, aumentan cada año, acercándose a los 2.000 millones de dólares en 2015, según datos del Gobierno cubano (otras fuentes lo sitúan por encima de 3.000 millones).

Tiempo medio. Más allá de la fotografía que nos muestra el tiempo corto, es fundamental analizar otras variables de más largo recorrido que son consideradas cruciales para situar a Cuba en un estadio económico más sólido. Lo paradójico es que son variables que chocan frontalmente con la teoría, el programa y las consignas de la izquierda internacional.

Por un lado, en el debate económico cubano están adquiriendo una posición central categorías como la de crecimiento, repudiada con argumentos muy convincentes por la teoría contrahegemónica internacional. Sin embargo, como agudamente apunta el sociólogo Valdés Paz, la propuesta de decrecimiento es «fundamentalmente un debate de países centrales», ya que «en los países del Sur puede tener un carácter contrarrevolucionario e incluso frívolo». Afirma Valdés que «el problema aquí es que ya se distribuyó todo lo que se podía distribuir y ahora necesitamos crecer. Estamos en reproducción simple de la economía y necesitamos reproducción ampliada».

Lebis dijo...

Cinco y última de este primer análisis.
Si el crecimiento lo consideran una condición necesaria, el incremento de la inversión productiva es la clave. Para esto están evaluando tres vías: ahorro interno, préstamos internacionales e Inversión Extranjera Directa (IED). La primera está descartada porque el ahorro interno es insuficiente.

La segunda está sujeta a un condicionante: reducir sustancialmente su deuda externa. En este apartado Cuba ha realizado avances importantes ya que antiguas deudas se han reestructurado muy favorablemente: la vieja deuda con la URSS (35.000 millones de dólares) ha sido condonada en un 90%; la del Club de París (11.000 millones) se condonó en un 70%; mientras que la deuda con México se redujo en la misma proporción. La relación deuda/PIB se ubica en una horquilla del 30-35%, un estándar muy favorable para obtener nuevos créditos internacionales para inversión.

Sin embargo, los potenciales créditos que pueda recibir Cuba no son suficientes, según las y los expertos, para lograr la citada reproducción ampliada de la economía, con lo que la IED termina siendo inevitable. Pese a que este planteamiento pueda provocar antipatía en una parte de la izquierda foránea, en Cuba existe una percepción cada vez más mayoritaria de la necesidad de utilizar la palanca de la IED aunque, obviamente, poniéndole los límites necesarios. La gran ventaja de que dispone Cuba y que el resto de economías capitalistas no tienen es que sigue existiendo un Estado fuerte con capacidad de regular la economía y de negociar con más firmeza con las multinacionales.

Los análisis centrados en variables que apelan al tiempo corto y al tiempo medio sitúan el debate económico cubano en el campo de la realpolitik, un terreno que siempre ha incomodado a una gran parte de la izquierda, pero que, a su vez, resulta insoslayable cuando toca gobernar. Esto no significa, de todas formas, que los debates de corte más estructural (los del «tiempo largo») en relación al socialismo y a su futuro en la isla no se estén dando.

El principal debate que se está dando en las bases –en el que cientos de miles de personas están participando en centros de trabajo y estudio–, está abordando temas vitales como los modelos de propiedad y de gestión, la nueva política social, la revalorización del empleo estatal, el impulso al cooperativismo y la autogestión, la descentralización del poder económico... Asuntos que serán tratados de manera más extensa en un próximo análisis dedicado expresamente al socialismo cubano y a sus perspectivas, horizontes y retos.

Lebis dijo...

Un dato...
DEUDA EXTERNA

La relación entre deuda externa y Producto Interior Bruto se ubica en la actualidad en una horquilla del 30-35%, un estándar muy favorable para obtener nuevos créditos internacionales para inversión. La deuda del Estado español se sitúa ahora mismo en cerca del 167% del PIB.

Lebis dijo...

Silvio, segundaciteras... cualquier día puede ser 8 de marzo.... desgraciadamente.
ANDRÉS KRAKENBERGER
ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS:
IMAGÍNATE…
..."El caso es que a unos cuantos nos avergüenza y nos subleva ser hombres en un mundo así, tan desequilibrado e injusto, e intentamos cambiarlo; herramientas y posibilidades para dar la vuelta a la situación, desde luego, no faltan..." Pero voluntad parece que sí. Porqué será?

Lebis dijo...

Silvio, Segundaciteras, sobre el "nuevo"? gobierna de España, no tengo mucho que decir, pero si hago esta reflexión...
Rajoy nos ha enseñado la valiosa lección de que aguantar es ganar y que el viejo régimen aún puede permitirse pensar solo en el presente.
Al régimen le es completamente igual eso que desde la izquierda se viene llamando «régimen». Le es igual la caída del bipartidismo o la proliferación pública de sus robos, corruptelas, cloacas del estado... A Rajoy le interesa poco más que cumplir con la Troika hoy, tranquilizar a los grandes sectores económicos y, en definitiva, seguir siendo quien redacta el Boletín Oficial del Estado de mañana. Y eso para el régimen es suficiente. Pasado ya veremos.
Y viendo descomponerse al PsoE, que encima van de izquierdas siendo parte indisoluble de ese Régimen que se lo está tragando... Solo nos queda un camino.
Borroka da bide bakarra! Bidean gaude! (La lucha es el único camino!. Estamos en él!)

*Se nota que no he tenido puente eh?

Lebis dijo...

Silvio, llevo toda la mañana inte4ntando mandarte unas fotos de la "trasumancia" y me las devuelve....
Lo seguiré intentando.
Un abrazo.

Kinka Pitó dijo...

Buen día Silvio.
No tienes noticias sobre donde y cuando será t concierto barrial de enero? Cuando sepas no olvides publicar . Es q estoy organizando recorridos y estadías para los 33 días q andaremos por Cuba. Abrazos

Patricia Moda dijo...

Lebis, el análisis que pusiste de la realidad económica a corto y mediano plazo está realmente muy bueno.

"Para esto están evaluando tres vías: ahorro interno, préstamos internacionales e Inversión Extranjera Directa (IED). La primera está descartada porque el ahorro interno es insuficiente.

La segunda está sujeta a un condicionante: reducir sustancialmente su deuda externa. En este apartado Cuba ha realizado avances importantes ya que antiguas deudas se han reestructurado muy favorablemente: la vieja deuda con la URSS (35.000 millones de dólares) ha sido condonada en un 90%; la del Club de París (11.000 millones) se condonó en un 70%; mientras que la deuda con México se redujo en la misma proporción. La relación deuda/PIB se ubica en una horquilla del 30-35%, un estándar muy favorable para obtener nuevos créditos internacionales para inversión.

Sin embargo, los potenciales créditos que pueda recibir Cuba no son suficientes, según las y los expertos, para lograr la citada reproducción ampliada de la economía, con lo que la IED termina siendo inevitable"

Y cuando no es suficiente para reactivar la economía interna, y se debe priorizar el pago para lograr financiamiento internacional y dar las condiciones para la inversión externa, lo q normalmente pasa, y yo creo q por eso es probable la percepción de la gente, q se restringe lo q debe ir a la economía local, como bien dice también el artículo, del faltante de pagos a proveedores del Estado...
Y la percepción normalmente es algo anda mal... pero es q un despegue de la economía local y duradero necesita de esos 2 factores: financiamiento internacional e inversión extranjera productiva.

Es un tema muy complejo ya q no se puede hablar de la economía ascépticamente porque siempre toca lo social, y es difícil hacerlo entender cuando se ha estado con muchas privaciones...
Yo creo q se está bien encaminado, se están dando los pasos necesarios y con cuidado, es posible despegar aunq hoy algunos no lo vean.




Patricia Moda dijo...

Lebis, prueba achicando el peso de las fotos, puede ser q las devuelve por el peso de las mismas...

silvio dijo...

Hace un par de semanas los demócratas en pleno decían que de Rusia venían ataques cibernéticas y que Putin estaba aliado con Trump... Ahora, cuando casi termina la campaña por la presidencia y viendo que el FBI saca nuevos correos sospechosos de Clinton, me pregunto si el Buró Federal de Investigaciones será una oculta dependencia del Kremlin.

silvio dijo...

David Brooks: La FBI agrega ingrediente a comicios de EU: mails de Clinton vuelven a ser tema central

silvio dijo...

Laura Restrepo: Pablo Escobar, el regreso

Patricia Moda dijo...

Silvio, justamente por el tema ese de los mails, pero también por algunos recuerdos es que los estadounidenses no quieren a Clinton, porque dicen que es una mentirosa, es por esto q subió tanto en posibilidad Trump.
Dicen que votarán al menos peor, y q será Clinton, pero no la quieren, le desconfían mucho.

Yo lo q me pregunto es que será para el resto del mundo? No hará los muros de Trump pero cómo será realmente su política internacional?

Patricia Moda dijo...

Impresionante el artículo sobre Pablo Escobar.

"Imposible librarse de la acechanza de quien, según se dice, alguna vez profirió la más radical de las amenazas, que se dedicó a cumplir: Voy a invertir todo mi dinero en hacer llorar a este país."

Tremendo, y hace tiempo me preguntaba yo porque tenía tanto éxito la serie en televisión de su vida, si hasta casi parecía un héroe...al igual q la película... Qué es lo q nos atrae de él para q tenga éxito su vida?

Muy bueno el artículo.

Lebis dijo...

Eskerrik asko Patricia.
Lo intentaré.

Muxu.

silvio dijo...

Esto salió hoy en Cubadebate.

Carlos Luque Zayas Bazán: Mientras la barca de la democracia choca con la roca del capitalismo

Puse lo siguiente como comentario, pero como no estoy seguro de que salga, ya que el mecanismo de opinión de Cubadebate a veces no me funciona, lo pongo aquí:

Sea señora (2008)

Sea señora la que fue doncella.
Hágase libre lo que fue deber.
Profundícese el surco de la huella;
reverdézcanse sol, luna y estrellas
en esta tierra que me vio nacer.

A desencanto, opóngase deseo.
Superen la erre de revolución.
Restauren lo decrépito que veo,
pero déjenme el brazo de Maceo
y, para conducirlo, su razón.

Seguimos aspirantes de lo mismo
que todo niño quiere atesorar:
una mano apretada en el abismo,
la vida como único extremismo
y una pequeña luz para soñar.

Las fronteras son ansias sin coraje.
Quiero que conste de una vez aquí.
Cuando las alas se vuelven herrajes,
es hora de volver a hacer el viaje
a la semilla de José Martí.

Silvio Rodríguez Domínguez

Carlos Luque dijo...

Egunon Lebis: No hay problema con el tuteo. En Cuba no resulta extraño que el trato de ud sea recibido como un intento de alejar, o poner una barrera, y hasta en cierta época podìa sonar àspero, pero no es mi caso.
Muy interesante el artículo que cita, que de paso me lleva a conocer màs a Gara, Web donde lo encontrè, y desde ahora le prestarè màs atención. El autor es Luismi Uharte?. Què significa Parte Hartuz Ikerketa Taldea?
Acerca del mismo tema, si no lo conoce, le recomiendo este artículo de Humberto Pèrez, titulado Principales debilidades internas actuales del modelo y perspectivas de nuestro socialismo , que además de un diagnòstico de problemas cubanos, propone interesantes soluciones, y ambos artículos complementan mucho la información.
Como ya sabe, al fin se saliò con la suya el CETA. Es un tiempo de guerra, es un tiempo sin sol... agur bero bat.

Patricia Moda dijo...

Perdón Silvio, pongo nuevamente el enlace, porque el que pusiste no funciona creo q porque iba al comentario...

Mientras la barca de la democracia choca con la roca del capitalismo

silvio dijo...

A mi me funciona, Patricia, pero dejo también tu enlace.

Lebis dijo...

Arratsaldeon Carlos.
Si, el autor es Luismi Huarte que pertenece al Grupo de Estudios "Tomando Parte" o Implicandose (Parte Hartuz Ikerketa Taldea) en Euskara.
Eskerrik asko por el nuevo enlace.
Por cierto Silvio, el enlace que has puesto de un articulo firmado por Carlos Luque en Cubadebate no funciona.
Sale esto:
No se puede acceder a este sitio web
Es posible que la página web http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/10/31/mientras-la-barca-de-la-democracia-choca-con-la-roca-del-capitalismo/comment-page-1/#comment-4641713 esté temporalmente inactiva o que se haya trasladado definitivamente a otra dirección.

Carlos Luque Zayas Bazàn dijo...

Arratsaldeon, Lebis: Sì, se puede acceder a Cubadebate con el link que aquì pone Silvio en 11:49. Incluso, aquì fue como me enterè que se publica en Cubadebate ese texto mìo, confieso que no esperaba que me lo publicaran allì, y por ese enlace fue que lo reeleì, porque lo escribì corriendo, y màs atento a la "investidura" de Rajoy y las noticias de España. Como es natural, pudiera estar equivocado en algunos y todos los puntos, pero lo importante es que se propongan soluciones al meollo del asunto que trato, si es que alguna idea sirve para algo. Por cierto, en este momento tampoco veo el poema de Silvio como comentario. Agur bero bat.

Unknown dijo...

La reflexión de Carlos Luque tiene una gran cantidad de elementos a considerar. Por mi parte, quisiera retomar (a riesgo de resultar tonto) ciertas afirmaciones del marxismo que van por el mismo camino.
1) El mercado mundial es finito, y hay es muy pequeño para el poderío tecnológico del hombre.
2) Entonces, las empresas capitalistas compiten entre sí a través del incremento de la productividad, lo que les permite penetrar en mercados saturados con precios más bajos.
3) Pero, el VALOR DE CAMBIO de lo que se produce sigue estando dado por la cantidad de horas de trabajo humano socialmente necesario para ello. El precio (no confundir "valor" y "precio") puede ser un poco más alto o más bajo, pero es circunstancial y depende de la oferta y la demanda.
4) Esto determina que haya una TASA DE GANANCIA decreciente, a tal punto que se han desarrollado todos los mecanismos que el capitalismo consideraba ilegítimos (coimas para conseguir contratos, evasión impositiva, lavado de dinero, corrupción, etc.)pero, por sobre todo, una gigantesca concentración de capitales. Grupos económicos de increíble poder. Perdón por la comparación zoológica, pero me evoca el momento en que los elefantes estaban casi extinguidos: las manadas eran más grandes que nunca. A medida que los cazadores mataban a los líderes, los sobrevivientes se sumaban a aquella que aun lo tenía.
5) Estos grupos tienen tanto poder que han puestos de rodillas al capitalismo europeo obligándolo a aceptar un tratado de libre comercio con Canadá que significa el sometimiento a la Justicia que decidan las transnacionales, que se sitúan por sobre los Estados nacionales. Lo mismo persiguen los Tratados del Pacífico y Atlántico. Yo creo que es la manifestación del nuevo orden mundial en materia comercial, y que va de la mano del nuevo orden militar. Son equivalentes.
6) Esto debiera hacernos volver al ABC del materialismo histórico. Cuándo las relaciones sociales de producción de un sistema están enfrentadas al desarrollo de las fuerzas productivas no hay muchas opciones: se cambia la forma de trabajar y se construyen nuevas relaciones de producción, o ese sistema ingresa en un largo período de barbarie, tal como el que siguió al derrumbe de los imperios esclavistas.

Hay una Guerra Mundial en curso, la tercera (la Guerra Fría no tuvo nada que ver con la Primera, la Gran Guerra, ni con la Segunda) y aunque no querramos ver la "sencilla" verdad de que las razones siguen siendo las mismas, a la vuelta de la esquina tenemos diversos holocaustos. Por un lado, controlar los mercados (que cada vez demandan menos)a toda costa, el cambio climático y la guerra, que parecen ser los principales mecanismos de destrucción masiva de fuerzas productivas, en un inhumano intento de darle al capitalismo un poco más de tiempo para sus relaciones de producción.
¿Cuáles alternativas tenemos? Por un lado, fortalecer las tendencias que lleven a una organización socialista de las naciones (las revoluciones nacionales son capítulos del cambio mundial: sin un mundo socialista ninguna nación puede desarrollar plenamente su socialismo). Por el otro, el mismo plato recalentado de siempre, y que se presenta como una inteligentísima novedad: entregar nuestras sociedades a los empresarios, para que obren sus milagros, con un poquito de maquillaje regulador por aquí, y otro poquito de desregulación por allá. Y, un ensordecedor "bla blá" que no dice nada en concreto, y que pretende desconocer la realidad. Sólo así se explica que los desastres que están haciendo Macri, Dilma-Temer, Bachellet, en materia económica y social (o, Rajoy, Tsipras, etc.), que arrasan con lo poco que tienen los más humildes para regalárselo a los más ricos, no motiven una reflexión.
No me ofendo porque se consideren viejas, ideas que han visto la luz hace un siglo y medio. Pero, que me ofrezcan como ideas más modernas otras que tienen cuatro siglos de antigüedad o, peor aun, ideas que tienen dos mil años ... ya es mucho pedir.

Patricia Moda dijo...

Harold Cárdenas: el día después

natty dijo...

Sí se puede ver el enlace que compartió Silvio. Lo que ocurre es que no va a la primera. Salen los índices pero yo lo volví a intentar y no hubo problema.
Y por cierto, muy buen artículo...muy cierto y muy buen comentario del trovador

Silvio....cómo puedes escribir así?????

Patricia Moda dijo...

sí, ya se arregló, enseguida después de nuestro intento fallido con Lebis.

Y sí como dice Carlos Luque no salió aún tu comentario Silvio, en realidad no hay ningún comentario así q supongo q falta aún que actualicen y publiquen.

silvio dijo...

Soy un intelectual equivocado

Soy un intelectual equivocado,
escaso de visión y de certezas,
más pesimista que esperanzado
y por tanto proclive a la tristeza.

Ora disperso, ora delirante,
hundo a menudo la ofuscada pata,
lo que convoca voces auxiliantes
que espulgan de mi mente las erratas.

Políticos, heráldicos, sociólogos,
sabios del existir y especialistas
me asisten y me salvan, con monólogos
históricos, científicos, realistas.

Todos apuntan mi papel correcto
con tino, claridad y precisión:
me quieren atildado y circunspecto,
en vez de minusválido y bocón.

Pero no alcanzo con mis bajas luces
y es una trampa el chip de mi memoria.
Mi propia vida sólo la supuse,
lo cierto fue la trascedente Historia.

Soy un intelectual equivocado,
una imperfecta y prescindible pieza.
Cuídense mucho de sentarse al lado
de tanto pensamiento sin cabeza.

natty dijo...

Jajajajajajaja....ya le gustarian a muchos intelectuales ser tan certeros como tu.

Imagino que es tuya "soy un intelectual equivocado"... pero es que no me suena esa canción
Ups

silvio dijo...

Natty, es una modesta ayuda a los equivocados, que también tienen su corazoncito.

Patricia Moda dijo...

Ey señores, yo creo que esto es una muy buena noticia: Inician construcción de 2 fábricas en Mariel

Una es Brascuba (recordé a Doris) y la otra es mixta con Unilever (sé q no gustará a muchos...) y la cubana Suchel, pero es que será una inversión de 35 millones de dólares y es productiva.

Julio S dijo...

Ja, ja! Menos mal que existen intelectuales equivocados como tu, esos no me asustan y menos si tienen conciencia de su imperfección.
Los peligrosos, son los mesías, los que van por la vida metiendo miedo con "el coco" ubicuo, sinuoso y maloso, los que no saben escuchar ni escuchan al barrio, a las calles, al otro menos ilustre pero existente, los que no notan que hay jóvenes pidiendo pista simplemente porque les toca, los que insisten en su verdad iluminada para salvarnos del mal. A esos les tengo terror!!

Patricia Moda dijo...

Silvio, es una de tus últimas canciones, como las que nos compartiste?, pues que me encanta.

Patricia Moda dijo...

Estas, para mi, son unas muy buenas palabras:

"Hay una palabra que nunca debemos cansarnos de repetir y sobre todo testimoniar: diálogo. Así descubriremos que abrirnos a los demás no empobrece nuestra mirada sino que nos enriquece porque nos permite reconocer la verdad del otro, la importancia de su experiencia y el fondo de lo que dice, incluso cuando se esconde tras actitudes y decisiones que no compartimos. Un verdadero encuentro implica tener clara la propia identidad, pero al mismo tiempo estar disponibles para ponerse en la piel del otro y captar, más allá de la superficie, lo que agita su corazón, lo que busca realmente. De esta forma puede comenzar ese diálogo que permite avanzar en el camino hacia nuevas síntesis que enriquecen a uno y a otro. Este es el desafío ante el que se encuentran todos los hombres de buena voluntad."
Del secretario de estado del Vaticano, Mons. Parolin.

natty dijo...

Guiño y besazo

Victor J dijo...

Tremendo el articulo de Humberto Perez q comparte Carlos Luque. Debería ser requete difundido y debatido.

Kinka Pitó dijo...

ja! yo soy asi! disperso y delirante...
me identifico che con el intelectual equivocado, aunque a veces ni tiempo para intelectualizar encuentro. Y abandono las ideas al trabajo, como un burrito con tarea, me encabezo hacia mi alfalfa.

Jones Castro dijo...

Por fin tengo Amoríos, adquirido en México por mi hija....

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

compartimos, agradecidos, esta invitación de LA CASA DE LAS AMÉRICAS por los 20 años del centro pablo.

Han pasado dos décadas desde la fundación de un lugar para los amigos. Muchos de los que habían ayudado a conformar el trabajo intelectual de la Casa de las Américas se implicaron también en aquel otro esfuerzo y ahora se nos vuelven nombres en común: Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Silvio Rodríguez y hasta el propio Roberto Fernández Retamar. Ellos y otros como Zoe y Ruth de la Torriente, Raúl Roa, Julio Girona, Ambrosio Fornet y otra larga lista hicieron de aquella aventura la experiencia tangible que hoy llamamos Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

“En tiempos de aniversarios como este tratamos de mantener lo que ha sido propósito constante y sonante en estas dos décadas: ser consecuentes con aquella frase que acompañó los salones de arte digital y, en general, la actividad toda del Centro: “Una apuesta a favor de la imaginación y la belleza. Por esas dos búsquedas –y una tercera no menos importante: la lucha por la justicia y la equidad– transitamos los caminos hasta hoy”. Así habla a La Ventana Victor Casaus, fundador y director del Centro Pablo, cuando falta muy poco para que celebremos desde la Casa –como debe ser y con el cariño que ellos esperan-, el homenaje por estos primeros 20 años.

Para la Casa, que también ha seguido caminos similares a los del Centro resulta un verdadero honor realizarles este homenaje por sus dos décadas, ¿qué representa la Casa para ustedes?

La Casa fue, para algunos de nosotros, nuestra casa, antes de que surgiera, 20 años atrás el Centro Pablo. Después, cuando el sueño centropabliano comenzó a moverse, la Casa fue una referencia fecunda en diversos sentidos. Sólo habría que recordar que en sus espacios nació y fue defendida, a capa y cariño, la nueva trova, como también sucedió en otro territorio del coraje intelectual, el ICAIC, de la mano y el pensamiento de Alfredo Guevara, Santiago Álvarez y el cine cubano. El otorgamiento del Premio Pablo a Roberto Fernández Retamar, maestro y amigo y otra vez maestro, desborda su admiración hasta alcanzar a la Casa, su Casa, nuestra Casa de ayer y de siempre

Sala Che Guevara / Casa de las Américas
Miércoles 2 de noviembre de 2016
3 p.m.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

y aquí está el dossier que la gente de LA VENTANA de LA CASA, ha preparado para este encuentro fraterno con el CENTRO PABLO.

http://laventana.casa.cult.cu/noticias/especiales/memorias-de-20-anos/

arturo dijo...

Puede que la mayoría de los intelectuales tengan las palabras precisas para decir las cosas, pero muy pocos deben tener las certezas para solucionar los problemas, porque muchas vivencias podrán tener pero todas sus palabras salen de la realidad en las que ellos viven, que no es la misma realidad de quienes no tienen el buen uso del vocabulario y que también pueden hilvanar ideas pero de seguro nunca son escuchados. Excluidos creo que se les llama, la inspiración de mucha verborrea que rara vez se convierten en realidades. Creo que Silvio hablaba de esos intelectuales en la Canción en harapos.

Víctor Casaus dijo...

excelente ese autorretrato con filo que nos regala silviano en su comentario Soy un intelectual equivocado...

y me gusta lo que dicen después julio s., y kinka, y tantos/as otros/as aquí, segundaciter@s del alma

silvio dijo...

Hace mucho que se viene hablando de lo que Humberto Pérez llama "tres debilidades".

Unknown dijo...

Julio S: Yo creo que las chicanas son un recurso sencillo y divertido. Pero, tienen el defecto de no aportar nada. Sin embargo ... Tenés razón al rechazar a quienes te aterran con el Cuco. No es el Cuco el que bombardea Medio Oriente y Afganistán. Tampoco es el Cuco el que ahoga miles de migrantes en el Mediterráneo, ni el que arrasa el campamento de Calais. Tenés razón: no es el Cuco, y el que trate de asustarte con él, es un mentiroso que te oculta la verdad. La desocupación y la exclusión social es una alucinación propia de "iluminados" y "mesías" que no quieren escuchar tus explicaciones ¿Existen? Yo creo que no. El hambre es un invento. Ni hablar de los que asustaban a la gente con una agresión imperial, el Plan Cóndor, contra un proceso de unidad de Latinoamérica y el Caribe. El golpe parlamentario en Brasil, finalmente, no se verificó. Tampoco pasó nada en Venezuela. No hay tal golpe de Estado. La embestida neoliberal era otra fantasía. A mí me quisieron asustar con la campaña de miedo para que no vote a Macri. Decían que iba a desamparar a los humildes y beneficiar a los millonarios. Nada que ver. Los trabajadores están cada día mejor. ¿La represión? Bien, gracias. Ahora sí que hay libertad de prensa. No hay un blindaje mediático que cuando se conocen las desastrosas cifras del macrismo, titulan en la primera plana una nueva denuncia contra Cristina Fernández ¡Ja ...! ¡Me querían asustar! Con un poquito de endeudamiento con la banca internacional solucionamos todo. Hasta estamos en condiciones de mandarles jóvenes macristas al país que los necesite. Están pidiendo pista. Si Cuba llegara a necesitarlos, no tienen más que pedirlos. Yo sé que con los que tienen les alcanza y sobra. Lo digo por amabilidad. Última cuestión: ¡Me encanta el diálogo con los que saben escuchar! Siempre tratan bien a quienes proponen alguna idea, aunque no coincida con la de ellos. Nunca insultan, ni te tratan de tarado. Y, lo bueno de ese diálogo es que se resuelve rápidamente dándoles la razón.
Estoy de acuerdo con vos en todo, excepto en lo del Mesías. Con esas cosas no se juega. Si alguna vez llego a sentirme el Mesías, tenés mi acuerdo para quemarme en una hoguera. Mesías hay uno sólo. Saludos iluminados, que ojalá te salven de todo mal.

silvio dijo...

Gustavo, tú no sabes quién es Julio S. Venir aquí y pensar que estar aburrido de la labia jiñosa es sinónimo de ignorar lo que pasa en el mundo, es de una ingenuidad espantosa, amén de ofensiva. Porque aquí cualquier "aburrido" y reacio a la muela trillada de manuales y superteoremas ha pasado por incontables movilizaciones, misiones internacionalistas, familiares y compañeros muertos, es decir, incluso a veces por el compromiso de toda una vida. Por eso saben a cáscara de piña algunos descubridores del café con leche. Que también hemos sufrido demasiado a lo ancho y lo largo de los años.

Anónimo dijo...

Mirar yo estudio tradiciones antiguas y me fascinan, pero resulta que vengo de una familia andaluza de brujas y su herramienta es el Tarot, no el vulgar claro...Si no el que estudia la numerologia y la simbologia prehistórica cristiana.
Hoy noche de difuntos deje la silla libre de mi cabeza para que mi madre me contará...Me pareció como si el sombrero del Mago me cubriera la cabeza entera en un fino velo de oro. No se, como si con una cabeza de serpiente quisiera morder el sombrero cómo si fuera un huevo y al romper es de oro y es que ya no tengo que sacar del pozo, el chorro de la fuente brotó! Estoy segura que sangre egipcia corre por mis venas. Magas antepasadas son mis raíces y veo el Tarot cómo la verdadera cábala egipcia. Que los hebreos robaron a los egipcios, pero Moisés la puso a salvo en un juego de azar. Ana Suero Sanz 😍 (Ana Lobato ).
Cristo es un camino podría decir el camino de Jesus o conocimientos ...En fin por si queréis saber de cristianismo prehistórico mirar mi blog. Besos

Onelia Peraza Chacón dijo...

Silvio Rodríguez, canciones geniales una tras otra!!

"Todos apuntan mi papel correcto
con tino, claridad y precisión:
me quieren atildado y circunspecto,
en vez de minusválido y bocón.

Pero no alcanzo con mis bajas luces
y es una trampa el chip de mi memoria.
Mi propia vida sólo la supuse,
lo cierto fue la trascedente Historia."

Por cierto, Cubadebate persiste en hacerse el que no has hecho nada más que lo de la s prisiones últimamente. No han publicado ni una de tus últimas canciones. No han tenido el coraje. Yo creo que eres el espejo de Dorian Grey para alguno de ellos. Ignorarte forma parte de la ofensiva de lo peor de sus extremistas, concentrados en demostrar su vanidad y su vocación mesiánica en un espacio que cada vez involuciona más. Prefiero mil veces la sobriedad de Granma y la frescura de Juventud Rebelde, que los intentos fallidos de Cubadebate de seguir usando a Fidel y a quienes él convoca para seguir haciéndose los protagonistas y los líderes de pacotilla. Dan vergüenza ajena.

silvio dijo...

Onelia, tu vas a ver que las publican dentro de un tiempo, cuando sean otras las canciones difíciles de publicar. Y no me adules, que no me gusta.

Norma trv dijo...

Traigo a colación este fragmento de uno de los ensayos del libro “La imaginación contra la norma”, de Julio César Guanche, Premio Memoria 2001 del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau dirigido por nuestro entrañable Victor Casaus:
“Teté Casuso (la novia de Pablo de la Torriente Brau) de le diría a Pablo que se podía «pensar en la revolución, y amar las cosas bellas del mundo: ¡los árboles, las montañas, el mar, la noche, las flores, el sol y las estrellas!... Y que lo demás (era) sarampión marxista». ¿Podría usted definir en qué consiste este último concepto?
Sarampión marxista: enfermedad del sistema nervioso central que provoca una severa disfunción intelectual y un rápido y notable desajuste social. Orígenes y causas: Fue primero observada por Carlos Marx a mediados del siglo XIX, en varios dirigentes partidistas, filósofos, ideólogos y propagandistas. Todavía en la actualidad estos grupos son considerados de alto riesgo, aunque la enfermedad se ha extendido a otras zonas de la población. Es endémica de reuniones, asambleas de balance, congresos y actividades de todo tipo, incluyendo las culturales. Su origen clínico aún es discutido, pero la mayoría de los expertos se inclinan por la hipótesis de que ciertas lecturas desatentas o francamente extremistas y aberrantes de Marx pudieran ser la causa. Otros expertos la asocian con una enfermedad menor denominada manualis konstantinovus, o simplemente manualismo soviético, que se desarrolla de forma explosiva, como plaga, en escuelas, universidades, centros de estudio e investigación, organizaciones políticas y de masas y, en general, por la espina dorsal burocrática de la administración central del Estado." continua...

Norma trv dijo...

"También ha sido considerada la hipótesis de que el sarampión marxista no esté asociado con lecturas de Marx ni con actividad intelectual alguna, sino con la ignorancia más supina, el oscurantismo político, el abuso de poder, la reacción social y moral, la corrupción administrativa, la falta de transparencia democrática y el oportunismo mondo y lirondo. Sintomatología: En fases tempranas de la enfermedad, el paciente puede manifestar creciente lentitud analítica, reiteración discursiva, deterioro lingüístico, incoherencia conceptual y dificultades para el pensamiento lógico. Si no es tratado en un período inicial de la enfermedad, el paciente puede alcanzar rápidamente el estado grave, caracterizado por una expansión extrema de todos los desórdenes psiquiátricos ya descritos, hasta el punto de que puede perder toda capacidad de comunicación con otros individuos. Es frecuente que en fases avanzadas, el sarampión marxista aparezca asociado a otras patologías, como el furor maníaco, caracterizado por «un fluir continuo de frases incoherentes, acompañado a veces por un espectacular empleo de gritos, vociferaciones, amaneramientos y provocaciones» (Artemov y Smirnova, 1953); la neurosis fóbica, que puede ser xenofóbica, homofóbica, sexo-fóbica, arte-fóbica, ideofóbica, humor-fóbica, gente-fóbica, otro-fóbica (Rumiántzev, 1956); y episodios esquizofrénicos agudos, reconocibles por «una escisión de la personalidad, en particular entre las funciones intelectuales y afectivas, y alteraciones en la formación de los conceptos con ideas delirantes y alucinaciones» (Krapelei, 1968)...."continua

silvio dijo...

Juan Arias: ¿Y si en la tumba de Cristo encontrasen su cuerpo?

Rodrigo Sierra dijo...

Si camináramos calendario atrás...
Todo sería al revés
(SRD)

Norma trv dijo...

cont...
"A medida que la enfermedad se desarrolla, la conducta social del paciente suele experimentar grandes transformaciones. El enfermo deja de realizar actividades intelectuales creativas y se limita a las reproductivas, memorísticas o de imitación, en las cuales manifiesta una dedicación obsesiva. Asimismo, el enfermo se vuelve extremadamente susceptible, y desconfiado hacia todas las personas que lo rodean, a las que convierte en sus enemigos. Pierde toda capacidad de tolerancia, aceptación de las diferencias, negociación y diálogo. Algunos casos extremos desarrollan patologías conspirativas y le echan a perder la vida a cualquiera que se les cruce por delante (Fontani, 1971). Es también común la pérdida de toda sensibilidad literaria, poética, ecológica, social, política, histórica y humana, cualidades que consideran afeminadas, antipatrióticas, e ideológicamente diversionistas. El paciente de esta enfermedad generalmente se recluye en pequeños universos ilusorios creados por él mismo y rechaza tenazmente cualquier intento de ayuda que se le brinde. En fase terminal, el paciente puede perder todo vínculo con la realidad exterior, al punto de caer en coma social y fallecer históricamente. Posología: Se recomienda la destitución inmediata de todos los cargos públicos y políticos. Interrumpir viajes al extranjero y toda forma de estimulación material. Eliminar privilegios y prebendas. Es probable que sea necesaria, incluso, la hospitalización en edificios populares multifamiliares, en los cuales el paciente podría realizar actividades intelectuales muy beneficiosas como el estudio del costo de la vida. Como parte del tratamiento, realizará lecturas profilácticas, a discreción del médico, aunque se recomienda fervorosamente atender la variedad y la calidad de los textos. En el momento oportuno, curso de reeducación política, y lecturas directas de textos de Marx y de otros filósofos y políticos marxistas, no marxistas, premarxistas, posmarxistas y antimarxistas. El tratamiento puede concluir con la reintroducción del paciente en sociedad, en sitios altamente beneficiosos para la cordura política como fábricas, cañaverales, construcciones o servicios comunales. Observaciones. Algunos pacientes pueden experimentar recaídas, si se sigue un tratamiento inadecuado o blandengue, consentidor y paternalista, o simplemente cómplice, hipócrita y encubridor.(...) "

Rodrigo Sierra dijo...

Para variar, me identifico con el intelectual equivocado. Y no precisamente por lo intelectual.

Ese tema me recordó a "Más de una vez", donde me imagino filósofos como los griegos Tales, Sócrates, Parménides o Diógenes.

Recuerdo también a un maestro que tuve, Jorge Manzano, apasionado de Søren Kierkegaard, a quien más de una vez confundieron sus alumn@s con el jardinero o el velador, de las casas donde daba sus mezcalísimos simposios a propósito del «in vino veritas»

Arlen dijo...

Fijate, que leo Soy un intelectual equivocado y me sale en rock....

me voa dormir que me arde el lomo y los parpados se sienten de plomo... (no me salieron acentos del celular este)

buenas noches.

Kinka Pitó dijo...

La misma tesis sobre el cuerpo de Cristo sucede en la película q se llama "el cuerpo"

silvio dijo...

Gracias por las fotos, Lebis.

Julio S dijo...

Gustavo. Lamento haberte ofendido o insultado con mi comentario, pero si te sentiste aludido por lo que escribí debo haber tocado alguna herida. Bueno, significa que no vemos igual las cosas, o que utilizamos referencias diferentes para interpretarlas. Aclaro que me refería exclusivamente a la situación cubana actual sin querer generalizar a las muchas y diferentes situaciones e historias que corren en otros países y regiones. Mi comentario fue más de vecino irritado que de experto político. Ah, y en cuanto a los mesías, no me gustan.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

del artículo de debilidades y perspectivas del modelo cubano -me falta completar la lectura-, comparando en términos macro, el promedio de ingreso (oficial) es más de 3 veces q el ingreso mínimo, mientras en Chile sólo llega a 2 veces .... confío en que la dirigencia cubana avance en el mejoramiento económico de los más pobres, ya que a diferencia de lo q puedo ver en mi país y en realidades vecinas, es tanto el despelote en la discusión, y son tantos los que tienen igual número de soluciones para dicho despelote, que al final es poco o nada lo que se puede avanzar ... la situción cubana me parece muy complicada, ya que la conducción de un partido que tiene que liderar las mejoras, lo cual -entre otras cosas- implica sancionar o remover cuadros que defienden su posición e inmovilismo, pero que no signifique una guerra y expulsión en masa, sino que se rectifique, se reconozcan los errores y se decida a llevar a cabo lo que hasta ahora es un muy bonito discurso del Cmdte Raúl ....

ya quisiera escuchar la canción del intelectual equivocado .... me representa una mitad, la de estar equivocado obviamente ....

Compatriotas, concuerdo plenamente que la derecha en Chile no es nueva. Lo que supo hacer sí, fue cambiar muerte y tortura por financiamiento a los dirigentes de la clase política (con la excepción del Partido Comunista) para facilitar la implementación del modelo neoliberal...