martes, 19 de abril de 2016

El pueblo cubano vencerá*

Fidel Castro Ruz
Constituye un esfuerzo sobrehumano dirigir cualquier pueblo en tiempos de crisis. Sin ellos, los cambios serían imposibles. En una reunión como esta, en la que se congregan más de mil representantes escogidos por el propio pueblo revolucionario, que en ellos delegó su autoridad, significa para todos el honor más grande que han recibido en la vida, a este se suma el privilegio de ser revolucionario que es fruto de nuestra propia conciencia.
¿Por qué me hice socialista, más claramente, por qué me convertí en comunista? Esa palabra que expresa el concepto más distorsionado y calumniado de la historia por parte de aquellos que tuvieron el privilegio de explotar a los pobres, despojados desde que fueron privados de todos los bienes materiales que proveen el trabajo, el talento y la energía humana. Desde cuándo el hombre vive en ese dilema, a lo largo del tiempo sin límite. Sé que ustedes no necesitan esta explicación pero sí tal vez algunos oyentes.
Simplemente hablo para que se comprenda mejor que no soy ignorante, extremista, ni ciego, ni adquirí mi ideología por mi propia cuenta estudiando economía.
No tuve preceptor cuando era un estudiante de leyes y ciencias políticas, en las que aquella tiene un gran peso. Desde luego que entonces tenía alrededor de 20 años y era aficionado al deporte y a escalar montañas. Sin preceptor que me ayudara en el estudio del marxismo-leninismo; no era más que un teórico y, desde luego, tenía una confianza total en la Unión Soviética. La obra de Lenin ultrajada tras 70 años de Revolución. ¡Que lección histórica! Se puede afirmar que no deberán transcurrir otros 70 años para que ocurra otro acontecimiento como la Revolución Rusa, para que la humanidad tenga otro ejemplo de una grandiosa Revolución Social que significó un enorme paso en la lucha contra el colonialismo y su inseparable compañero, el imperialismo.
Quizás, sin embargo, el peligro mayor que hoy se cierne sobre la tierra deriva del poder destructivo del armamento moderno que podría socavar la paz del planeta y hacer imposible la vida humana sobre la superficie terrestre.
Desaparecería la especie como desaparecieron los dinosaurios, tal vez habría tiempo para nuevas formas de vida inteligente o tal vez el calor del sol crezca hasta fundir todos los planetas del sistema solar y sus satélites, como gran número de científicos reconocen. De ser ciertas las teorías de varios de ellos, las cuales los legos no ignoramos, el hombre práctico debe conocer más y adaptarse a la realidad. Si la especie sobrevive un espacio de tiempo mucho mayor las futuras generaciones conocerán mucho más que nosotros, aunque primero tendrán que resolver un gran problema. ¿Cómo alimentar los miles de millones de seres humanos cuyas realidades chocarían irremisiblemente con los límites de agua potable y recursos naturales que necesitan?
Algunos o tal vez muchos de ustedes se pregunten dónde está la política en este discurso. Créanme que me apena decirlo, pero la política está aquí en estas moderadas palabras. Ojalá muchos seres humanos nos preocupemos por estas realidades y no sigamos como en los tiempos de Adán y Eva comiendo manzanas prohibidas. ¿Quién va a alimentar a los pueblos sedientos de África sin tecnologías a su alcance, ni lluvias, ni embalses, ni más depósitos subterráneos que los cubiertos por arenas? Veremos qué dicen los gobiernos que casi en su totalidad suscribieron los compromisos climáticos.
Hay que martillar constantemente sobre estos temas y no quiero extenderme más allá de lo imprescindible.
Pronto deberé cumplir 90 años, nunca se me habría ocurrido tal idea y nunca fue fruto de un esfuerzo, fue capricho del azar. Pronto seré ya como todos los demás. A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos. A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá.
Tal vez sea de las últimas veces que hable en esta sala. He votado por todos los candidatos sometidos a consulta por el Congreso y agradezco la invitación y el honor de escucharme. Los felicito a todos, y en primer lugar, al compañero Raúl Castro por su magnífico esfuerzo.
Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida, como Martí, Maceo y Gómez, en marcha indetenible.

*Discurso de Fidel en la clausura del 7mo Congreso del PCC
Fuente: http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/04/19/fidel-castro-el-pueblo-cubano-vencera/#.Vxa1VWMaI0c

220 comentarios:

1 – 200 de 220   Más reciente›   El más reciente»
Guillermo dijo...

Querido Fidel.

No quiero hacer profecías, pero sí darte aliento. Y creo que los diversos caminos que millones de seres humanos llevan siglos recorriendo en grupos separados (y buenos) están a punto de reunirse.

Creo que estamos a punto de alcanzar en común el sentido común. Gracias por tu parte de camino.

Guillermo dijo...

Y a ti, Silvio, que tanto has caminado y hecho caminar, te diré lo mismo que a Fidel, pero en tu idioma (con palabras que te tomo prestadas, y música que podrás reconocer...)


Quizá ya tantas hojas han tocado los cuerpos cuando cantas
que nos has convertido como el viejo Chagall,
quizá ya nos has dado canciones como libros que bajan por tus cuerdas,
quizá ya has encontrado mi nombre, trovador,
quizá ya un elegido se ha bebido tus pasos.

Quizá ya el unicornio te ha seguido soñando,
quizá ya en cada canto has despertado canteras,
quizá ya las fronteras de vergüenza se han ido,
y al final de este viaje sólo habrá una sonrisa,
quizá ya cure el tiempo todo con una brisa,
para no hacer finales de ángeles con prisa,
y esta era del mundo tenga más corazones…
quizá ya me has tocado con todas tus canciones…


Quizá ya las serpientes no te silben y salgan de tus sueños,
quizá ya te amen muchos como tienen que amar,
quizá ya tu deseo de ese rabo de nube sea pronto, mi amigo,
quizá ya tiene dueño la esponja, que eres tú,
y habrá mil mariposas en los días de flores.

Quizá ya el unicornio te ha seguido soñando
quizá ya en cada canto has despertado canteras,
quizá ya las fronteras de vergüenza se han ido,
y al final de este viaje sólo habrá una sonrisa,
quizá ya cure el tiempo todo con una brisa,
para no hacer finales de ángeles con prisa,
y esta era del mundo tenga más corazones…
quizá ya me has tocado con todas tus canciones…

Anónimo dijo...

Camarada, compañero, amigo, comandante Fidel
¡Hasta la victoria siempre!

Amore comunista.

arturo dijo...

Podría utilizar muchos adjetivos positivos para describir a Fidel, pero a mi modo de ver él es un erudito de la revolución, una singularidad de la era.

Les dejo aquí este vínculo donde sale bastante información del VII Congreso y donde están plasmados algunos conceptos de Fidel.

VII Congreso del PCC

Carmina dijo...

Lo he leído y, más todavía, le he escuchado (el audio está en Cubadebate).

Ha sido muy emocionante.

natty dijo...

Uffffff....lo he leído y el corazón se me encogia....

Arlen dijo...

Vi las fotos de Fidel en el Congreso.... cosa maravillosa...!!!

Padre Nuestro, que estás entre nosotros!!!!
Amado Padre...!!!!

Mi Amor infinito para el Padre de todos los pueblos que luchan.

Que viva Fidel...por siempre..!!

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Honor a quien honor merece!

Anónimo dijo...

Para Fidel

Tu luz me deslumbró, y los regios edificios coloniales democratizados por la Revolución y humanizados por tendederos rebosantes de prendas impolutas, me maravillaron, como me afligieron los caneyes y el batey; y un desfile de rostros negros, blancos, marrones y amarillos, con infinidad de matices, se impregnó en mi corazón.

Hacía mucho calor. La brisa marina se filtró por los poros de mi piel y un olor dulzón me embriagó con un placer desconocido. Me emocioné con el azul de tu cielo, y el balanceo de las gigantescas palmas que presidían tu paisaje, me estremeció. Absorta, observé las avenidas señoriales, los repartos, los niños uniformados, los pioneros con sus pañuelos, los jóvenes bulliciosos, las muchachas sensuales y la muchedumbre en los bulevares. Los veteranos de la guerrilla y los atuendos de las ancianas se grabaron en mis pupilas. Vi a un pueblo que se contoneaba y que canturreaba a su ritmo tropical; se respiraba mucha alegría. Me sorprendió que las fachadas de tus casas fueran todas de colores, aunque el imperialismo y el bloqueo al que te someten desde que te rebelaste las intenten ensuciar.

Aspiré tu aroma de limones salvajes del Caribe y de igualdad. Llegaba de un país vestido de luto y bañado de sangre donde la
vida era gris, y la lluvia que atrapabas con tus ideas te convirtió en esperanza verde olivo para la mayoría. Tus barbudos, tus convicciones y tus acciones me cautivaron, y me lancé al cuello de tu isla como una adolescente. Me enamoré de ti.

Éramos jóvenes, muy jóvenes, teníamos ilusiones, toda una vida por delante y mucho por demostrar; pero han pasado los años y, por mucho que le pese a quien le pese, seguimos juntos. Me gustas demasiado, te quiero hasta el infinito, somos como una cascada a contracorriente, rebosante de justicia, de belleza y de dignidad. Llegaste a mí para quedarte, como tu sol, como las estrellas, como la luna, como los dioses del Olimpo, siempre, siempre.

La chica de ayer.

Mimí dijo...

"Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida, como Martí, Maceo y Gómez, en marcha indetenible."

Que así sea.

Victoria dijo...


Querido Silvio, escuché el discurso de Fidel en el enlace de Cubadebate. Es emocionante oír su voz, y los aplausos de cariño del congreso, como cuando menciona que pronto cumplirá 90 años. Se nota que es un hombre muy querido por su pueblo. Y por otros pueblos como nosotros.
Impresiona su claridad de análisis, cuando dice que ya no es tiempo de comer manzanas prohibidas sino de preocuparnos por los recursos disponibles y el agua que se nos agota día tras día.
Viva Fidel. Por siempre, en nuestros corazones y en el pueblo cubano.

En Chile, el día de hoy falleció un ex presidente, Patricio Aylwin, a la edad de 97 años. Era un demócrata cristiano, asumió el gobierno después del dictador. Fue una época difícil, con muchos sentimientos encontrados, fueron momentos de dolor y alegría, para todos los que luchamos por el regreso a la democracia. Aylwin ocupó un lugar importante en nuestra historia de transición, quizás no tan bueno pero trascendente.

Mi respeto para Ana Belén Montes.
Mi cariño para Silvio.

adrimar321 dijo...

Me emocione muchisimo al leerlo...Que Dios le de muchos mas años para compartir su sabiduria con todos....

julieta gitana dijo...

emocionante fidel. que hombre! voy a escucharlo, como dijeron las chicas aqui. no hay palabras para tanta inmensidad. 90 años! conmovedor. tanta lucidez, una vida toda en la lucha. lo admiro mucho. gracias silvio!
besos chinos para todxs
juli

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buenas noches, buena mañana ....

Con el audio de Cubadebate y leyendo la entrada .... qué manera de aprender del Cmdte. en Jefe !!

Sé que puede verse como endiosar la figura de Fidel Castro Ruz, pero aquellos que "claramente" lo demonizan, honestamente creo que no podría confiar en ellos ....

Saludos.

Arlen dijo...

Acabo de leer que confirman la muerte de 3 médicos cubanos en el terremoto de Ecuador.

Noticia más terrible.!
Mi sentido abrazo para Cuba y las familias de estos tres héroes.

silvano dijo...

@Carmina
puedes poner en enlace por el audio del Comandante por favor?
gracias. :)

otros cinco invitados.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Es gratificante siempre leer o escuchar las palabras de Fidel.
Es mucha y muy intensa la trayectoria de este hombre y un ejemplo para las que creemos que otra forma de compartir el mundo es diferente.
Eskerrik asko por compartir.

Carmina dijo...

Buenos días Silvio

Silvano, tomo esto de Cubadebate, de misma fuente que cita Silvio al pie del dicurso, en la entrada.

Intervención de Fidel Castro en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba

Lebis dijo...

El proceso de resolución con las FARC podría concluir este mismo año. Así de optimista se muestra Sergio Jaramillo, Alto Comisionado colombiano para la Paz, que ofreció una conferencia en Madrid. La refrendación de los acuerdos y la dejación de armas son algunas de las claves pendientes a la espera de profundizar en el diálogo con el ELN.
Jaramillo también dijo:... «La paz no es solo que las FARC dejen las armas»

Lebis dijo...

Aupa Silvio. Egunon!. Ya estás poniendo al día?
Oyes que diferente se me hace saber que estamos en la misma hora.
Un abrazo.

silvano dijo...

Gracias Carmina.

Karla Montt dijo...

¡Larga vida al Comandante!
Mi admiración al más grande entre los grandes...
Hasta La Victoria Siempre.

silvano dijo...

giustamente ... più o meno con lo stesso orario ...

entonces ... buongiorno silvio

Manuel R. dijo...

Silvio, voy a estar en Madrid para tu concierto. Vayamos a ver la exposicion de Wilfredo Lam en el Reina Sofia el dia antes o el dia despues de tu concierto! http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/wifredo-lam-0
Saludos

El Ministerio de Salud Pública de Cuba dijo...

Como se conoce, en la noche del pasado sábado un sismo de 7,8 grados afectó la costa norte de Ecuador, sobre todo en las provincias de Esmeralda y Manabi, reportándose hasta el último parte más de 280 fallecidos y 2 mil 500 heridos y cuantiosos daños materiales.

En este hermano país se encuentran laborando 742 colaboradores cubanos de la Salud, de los cuales 59 lo hacen en la zona azotada por este desastre natural.

Tres de los que trabajaban en Pedernales, municipio de la provincia Manabí, se encontraban en un edificio que se derrumbó totalmente. Como parte de las labores de rescate y salvamento que se llevan a cabo, se recuperaron los cadáveres correspondientes a la Dra. Bárbara Caridad Cruz Ruiz, de 46 años, especialista de Medicina General Integral y Medicina Interna, de la provincia Villa Clara; el Dr. Leonardo Ortiz Estrada, de 53 años, especialista de Medicina General Integral, residente en Villa Clara, natural de Manzanillo, provincia Granma y el Dr. Eric Omar Pérez de Alejo Quesada, de 41 años, quien también es especialista de Medicina General Integral de la provincia Villa Clara, cuyos cuerpos se encuentran en conservación con el objetivo de ser trasladados a la Patria.

Reciban los familiares de los fallecidos, ejemplos del altruismo y la solidaridad que caracteriza a nuestro pueblo, las más sentidas condolencias ante esta lamentable pérdida.

El resto de la brigada se encuentra en buen estado de salud, participando en la recuperación y sus labores habituales, con la disposición de colaborar en todo lo que se necesite.

Mayte Piera dijo...

Su vida y su lucha siempre serán un ejemplo. Siempre.

Gabita dijo...

Queridos Silvio y segundaciteros:
Ayer encendí la TV y me encontré a Fidel hablando ante el Congreso. Sentí que , por la "magia" de la tecnología, yo podía disfrutar de un héroe vivo, un valiente, un hombre comprometido, valiente, lúcido, coherente. Un hombre bueno. Sé que hay muchos, pero pocos de su altura (y no me refiero a su 1,91m que los años le vienen comprimiendo). Y en esta madrugada argentina, lo encuentro por aquí. Su inteligencia, su humildad y su amor me admiran. "Algunos o tal vez muchos de ustedes se pregunten dónde está la política en este discurso. Créanme que me apena decirlo, pero la política está aquí en estas moderadas palabras. Ojalá muchos seres humanos nos preocupemos por estas realidades y no sigamos como en los tiempos de Adán y Eva, comiendo manzanas prohibidas."
Hace unas semanas, en clase, pedí a mis alumnas que eligieran un artículo periodístico que consideraran importante desde las Ciencias Sociales. Una de ellas eligió la visita de Obama a Cuba. No se imaginan qué rica resultó la clase, cuánto prejuicio, cuánto desconocimiento, pero también cuánto pudimos aprender juntas, debatir, opinar. Hoy les llevaré estas palabras, junto a la noticia de los médicos cubanos que dieron su vida en Ecuador. No sé, yo no he oido que mi país esté ayudando por allí... Ya somos un país distinto del que sueño, y me siento avergonzada.
Debajo copio dos links con el discurso de Fidel: el primero es el audio completo de Cubadebate, y el segundo es un fragmento editado de Telesur, pero lo pueden ver en acción.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/04/19/fidel-castro-asiste-a-la-clausura-del-vii-congreso-del-partido/#.VxdPxtQrLhk

https://www.youtube.com/watch?v=25Kq7_gY97c

Los quiero mucho, y me encanta leerte tan feliz por las tierras españolas, Silvio!!!un abrazo a todos y cada uno.

Lebis dijo...

Dra. Bárbara Caridad Cruz Ruiz,Dr. Leonardo Ortiz Estrada Dr. Eric Omar Pérez de Alejo Quesada... AGUR eta OHORE! (despedisa y honores)
Gora herrien arteko elkartasuna! (Viva la solidaridad entre los pueblos!)

silvio dijo...

Los golpistas, grupo que no llegaría al poder por la vía de las urnas: Rousseff

silvio dijo...

Incansable búsqueda de sobrevivientes en Ecuador; ya son más de 500 muertos

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Mis condolencias a las familias y al pueblo cubano por la pérdida de estos 3 médicos internacionalistas a raíz del terremoto en Ecuador ...

Jorge Fernández Crespo dijo...

Meditando con mayor profundidad sobre estas palabras, conmueve la fuerza de las ideas en defensa de la vida, expresión del sentido de responsabilidad social que debieran tener todos los seres humanos más allá del tiempo que les toca vivir, en contraposición a la mentalidad del capitalismo salvaje, a su vez reflejo de un egocentrismo al estilo de Luis XIV ("Después de mí, el diluvio..."). El paralelismo entre aquella corte francesa y la élite financiera contemporánea va más allá del lenguaje alegórico: ambas comparten el abuso continuado de poder sobre las mayorías en función de la satisfacción de los caprichos más banales de una exigua minoría. Y ya se sabe lo que sucedió en la corte francesa dos generaciones después... A la luz de los estallidos sociales que se avizoran inevitables, preocupa entonces que las sofisticadas armas de la actualidad estén en poder de las elites irresponsables.

wadud dijo...

Fidel, diez pasos adelante siempre.

silvio dijo...

Manuel R, muy recomendable la exposición de Wifredo Lam en el Reina Sofía, una retrospectiva impresionante, más de 200 obras.

wadud dijo...

El Gobierno intimó a Susana Trimarco a devolver dos terrenos cedidos a su Fundación por Cristina Kirchner

http://www.lanacion.com.ar/1890815-el-gobierno-intimo-a-susana-trimarco-a-devolver-dos-terrenos-cedidos-a-su-fundacion-por-cristina-kirchner

Yo conoci a esta gran señora. En aquel Festival del monte, junto con Victor y Maria. La observé en detalle porque cuando estoy ante gente grande trato de no perder detalle. Ella vestía ropas viejas y gastadas. Humilde y muy sencilla. Es menuda y bajita de estatura y su rostro libre de pinturas muestra incansable lucha. Estábamos en la calle y Maimuna sintió una repentina necesidad de abrazarla. Se acercó a ella, la saludo y le dio las gracias. Susana le devolvió el saludo y le preguntó de donde la conocía, con rostro humilde cálido y frío a la vez, porque en él se notaba años de lucha, paciencia y dolor. Maimuna le dijo que podía reconocer su rostro siempre, que era la representación más fiel de las madres. Que sentía un profundo orgullo por ella y una gran admiración.
Es la madre de Marita Veron. Todo el país la conoce. Gracias a ella miles de madres y padres recuperaron a sus hijas secuestradas. Miles de niñas y mujeres se salvaron de la trata de mujeres y otras incontables que por prevención, se siguen salvando. .
Hoy el "gobierno" corrupto de Macri la acusa a ella de corrupta.
Resulta ser que la verdad hoy, es terror y es odio. Cualquiera que se levanta por la verdad y en contra de la corrupción, resulta ser el juzgado de corrupto o de terrorista, o que está tapado de odio.
Así avanza el imperio, y sus soldados son hasta los más impensados. Hasta podría ser yo.

Victoria dijo...

Envío un abrazo para el pueblo ecuatoriano, y para las familias de los tres médicos cubanos fallecidos en esa noble labor.

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Fidel dando en la tecla, qué novedad.
Sus palabras también suenan a despedida.
Ojalá haya Castro para rato.
Abrazos.

Romano dijo...

Abrazos Silvio

http://eltemplodelasborracheras.blogspot.com.ar/2016/04/fidel-castro_20.html

wadud dijo...

Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el último rio y pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se puede comer.

wadud dijo...

... Estaba notando en Facebook que todos los que eran Charlie hebbo en sus fotitos de perfil, no son Ecuador...
Bueno, por ahí se olvidaron.
Solidaridad para el pueblo ecuatoriano. Y condolencias a los familiares de los mártires caídos.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

no me siento en condiciones de hablar sobre el terremoto en Ecuador ya que pienso en el descuido en la construcción .... ignorancia de ser zona sísmica? bandidaje en el negocio de la construcción? autoconstrucción sin control? ... como chileno que he pasado varios temblores de grados 7 y más cada vez que hay tanta desgracia como ahora me vienen siempre estas interrogantes .....

el edificio donde vivo da la espalda a una calle principal, por donde acaba de pasar el cortejo funebre de patricio aylwin .... gente se acercó, algunos aplaudieron, y así parece que se inician los "funerales de estado" .... tal vez nos quedemos en la discusión sobre el polémico personaje, mientras los medios de comunicación aprovechan de tapar los problemas de esta sociedad ....

Giovanina dijo...

Los cubanos son y seran privilegiados por contar con Fidel, un lider y ejemplo, para quienes creen que el mundo puede ser distinto, siempre que unamos nuestras conciencias.

Patricia Moda dijo...

"Quizás, sin embargo, el peligro mayor que hoy se cierne sobre la tierra deriva del poder destructivo del armamento moderno que podría socavar la paz del planeta y hacer imposible la vida humana sobre la superficie terrestre.
Desaparecería la especie como desaparecieron los dinosaurios, tal vez habría tiempo para nuevas formas de vida inteligente o tal vez el calor del sol crezca hasta fundir todos los planetas del sistema solar y sus satélites, como gran número de científicos reconocen. De ser ciertas las teorías de varios de ellos, las cuales los legos no ignoramos, el hombre práctico debe conocer más y adaptarse a la realidad. Si la especie sobrevive un espacio de tiempo mucho mayor las futuras generaciones conocerán mucho más que nosotros, aunque primero tendrán que resolver un gran problema. ¿Cómo alimentar los miles de millones de seres humanos cuyas realidades chocarían irremisiblemente con los límites de agua potable y recursos naturales que necesitan?
Algunos o tal vez muchos de ustedes se pregunten dónde está la política en este discurso. Créanme que me apena decirlo, pero la política está aquí en estas moderadas palabras. Ojalá muchos seres humanos nos preocupemos por estas realidades y no sigamos como en los tiempos de Adán y Eva comiendo manzanas prohibidas. ¿Quién va a alimentar a los pueblos sedientos de África sin tecnologías a su alcance, ni lluvias, ni embalses, ni más depósitos subterráneos que los cubiertos por arenas? Veremos qué dicen los gobiernos que casi en su totalidad suscribieron los compromisos climáticos.
Hay que martillar constantemente sobre estos temas y no quiero extenderme más allá de lo imprescindible."

Y es cierto, muy cierto lo que dice Fidel, quizás y es necesario se de el acontecimiento de una nueva revolución social, la humanidad que cambia. Pero ese quizás, sin embargo... es muy agudo y penetrante. Estamos en este gran peligro, y medio adormecidos.

Hoy leía una noticia que me pasó la Nica, y aunq no sé si tal cual como dice, no es descabellado, porq hace mucho q se está esperando una catástrofe con las placas del pacífico, y allí decía q era inminente y q habría tsunamis por todo el pacífico, fuertísimos q pudieran incluso cambiar la configuración del planeta...

Sé que es algo q se espera hace mucho, y q se acrecentó luego de aquel tsunami en Japón, no sé si será tan inminente como dice el artículo.
Lo que sí pensé cuando vine y leí lo q dijo Fidel, q sería tremendo que nosotros los humanos tengamos q esperar una catástrofe de esa índole para despertarnos y afrontar todo aquello q dice Fidel, y seriamente, porque aunq se haya firmado Kyoto, Africa tal cual ruge por agua y no sólo, y q se está haciendo para ayudar en tema tan importante?

Sé piensa muchas veces q el problema es del otro, y que debe afrontarlo, pero sabrán esos poderosos, son conscientes, que la misma tierra está tremando abajo suyo?

Lo otro que pensé es que seguramente de esto habrán hablado Fidel y Francisco, ya q a Francisco también le preocupa hace tiempo, y no solo por la encíclica que hizo y q reparte a todos los gobernantes con q se encuentra, ya le preocupaba mucho siendo Bergoglio, y sobretodo el agua.

Unas renovadas gracias a Fidel, y q impresión me dio cuando habló de la proximidad de sus 90 años.

Julián Lichene dijo...

Triste lo que la hacen a Susana Trimarco, Wadud.
No me sorprende lo de facebook y Ecuador. Cuando es el centro de Occidente, muchos se indignan porque se piensan tal vez el centro de ese Occidente.
Colonialismo mental...

esperanza dijo...

PREMIOS ORTEGA Y GASSET DE PERIODISMO

Periodismo del drama y del coraje

Los premios Ortega reconocen el trabajo de la revista peruana ‘Etiqueta Verde’, los diarios ‘El Universal’ y ‘El Tiempo’, el fotógrafo Samuel Aranda y el periodista Adam Michnik

http://politica.elpais.com/politica/2016/04/19/actualidad/1461076661_331836.html

besos

wadud dijo...

... Colonialismo mental...
Me queda resonando tu frase Julian...

arturo dijo...

Milton algo menos Ermitaño, me pregunto si el ex presidente Aylwin antes de morir habrá sentido remordimiento por apoyar un golpe de estado en que murieron miles de compatriotas. (En todas las noticias de anoche, que mostraron acerca del tema, ocultaron esta parte de su historia como político).

Creo que personajes así no merecen ningún homenaje, pero como en $hile se vive de apariencias habrá que acostumbrarse a este tipo de hipocrecias.

Ni chicha ni limona, como diría el gran Victor Jara.

(no se porque he estado recordando una consigna que escuche por los años 90 que decía: ¡¡ Aylwin - gusano - demócrata cristiano !!)

Mayte Piera dijo...

Brumaire, último documental de Joseph Gordillo. Contra el dinero no se puede luchar

Anónimo dijo...

FABULA EN EL TIEMPO
https://es-us.noticias.yahoo.com/el-vaticano-rechaza-a-un-embajador-gay-franc%C3%A9s-132200135.html

Hans Aranda dijo...

Arturo, Milton, al menos yo, como Chileno, no estoy de luto... o bien se vive de luto desde hace años, ya que el gobierno que presidió Aylwin consolidó los objetivos del golpe de estado que se sostienen hasta el día de hoy. Sólo se que no hay DC bueno y que no estoy dispuesto a rendirle honores a un golpista.

Eva dijo...

si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos. A nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá.Fidel Castro
Gracias a sus héroes vivos y muertos Cuba Va! Fidel y Martí son hombres elegidos...
Es hora de pensar. Pensar espanta
Cuando se tiene el hambre en la garganta.
¡Oh, sueño de los pobres,
Los ignorados héroes de la vida,
Los que han solo en la ruta sin medida
Cielo negro, sol puesto, aguas salobres!
¡Oh, sueño acongojado,
Por el futuro mal interrumpido,
Por el presente mal sobresaltado!...José Martí

Mayte Piera dijo...

Hablando de exposiciones, una recomendación para los que estéis por Madrid...
Hasta el 15 de Mayo en la Fundación Mapfre hay una exposición muy interesante sobre el trabajo fotográfico de Julia Margaret Cameron.
Dejo un enlace que habla sobre su vida y su peculiar estilo.

Julia Margaret Cameron

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola Arturo

fue un personaje clave en el golpe.... y tal vez no es casualidad que haya sido el 1er Pdte lost dictadura, porque haya sido visto con bueno ojos x el pinochetismo.

Hoy conversábamos de que cuando pidió perdón a nombre del Estado de. Chile, quizá tb lo hizo a título personal ???

Ya murió. Ahora los medios sacarán su

Sergio dijo...

Hola Silvio hermano y amig@s de la red abeja.

Fidel, un hombre cabal, entero, irrepetible. Gracias comandante.

Mi solidaridad con el pueblo ecuatoriano.

Mi pésame a las familias de esos tres médicos-héroes cubanos que dejaron su vida en Ecuador.

Y me despido por hoy, con la letra de una canción de Silvio de 1967, tan vigente como siempre:

Hay un grupo que dice

Hay un grupo que dice que lo haga reír.
Dicen que mi canción no es así, juvenil,
que yo no me debiera poner a cantar
porque siempre estoy triste, muy triste.

Miren que decir eso,
con tantos motivos
para no reírse
como hay.

Hay un grupo que dice que una canción
tiene que ser muy fácil para la razón,
que las cosas que digo sólo las sé yo.
No han abierto los ojos al mundo.

Miren que decir eso,
con tantos motivos
para preocuparse
como hay.

Hay un grupo que dice que lo haga feliz,
que me vira la espalda y se pone a reír.
Yo no puedo vivir fácilmente, sin ver
que suceden mil cosas muy tristes.

Miren que decir eso,
con tantos motivos
para no reírse
como hay.

Anónimo dijo...

Fidel, ayer, viendo y escuchando tu discurso, me vino a la memoria una anécdota que mi suegro me contó. Con el triunfo de la Revolución, recibió una casa en un barrio residencial de Boyeros, un reparto en el que predominaba la población blanca. Muchos de ellos se fueron y las casas vacías fueron entregadas a otras familias procedentes de otros lugares de la ciudad. La familia de mi suegro fue la primera familia negra que se instaló allí y, aunque la mayor parte de los residentes eran defensores de la Revolución, mucha gente todavía tenía prejuicios contra los negros. Mi suegro era negro y un intelectual. Un día, se sentó a leer en el porche de la casa y algunas personas blancas se rieron de él. Mi suegro no les hizo ni caso porque, como tú, era comunista y sabio.

Hace dos semanas estuve en el reparto y desde el porche de la casa vi desfilar a los nuevos pobladores, muchos de ellos descendientes de aquéllos, pero ya no tan blancos, y ya sin prejuicios... Nada que ver. El paisaje humano actual es, sin duda, el reflejo de los principios revolucionarios, de los valores de igualdad, respeto y solidaridad.

El pueblo cubano ha dado, da y dará una lección al mundo, y los comunistas de aquí aprendemos con vuestro ejemplo. Me siento muy orgullosa de mi suegro y me siento muy orgullosa de ti. Gracias a los dos por tanto...

Un beso.

La chica de ayer.

silvio dijo...

Raúl Castro Ruz: La Revolución jamás encontrará solución a sus problemas de espaldas al pueblo

Anónimo dijo...

Fidel,
Leyendo la anécdota del suegro de mi hermana me vienen mil más a la memoria. Muchas de ellas las viví con mi abuelo adoptivo. Un buen amigo tuyo, Eugenio Alfonso, brigadista internacional en la defensa de la República española y participante en la guerrilla contra Batista. Él vivía en el reparto Santa Amalia, en Arroyo Naranjo. Allí, junto a él y sus vecinos hemos vivido momentos impresionantes y emotivos de la Revolución. Un día nos presentó a un anciano negro de su calle. Al saber éste nuestro lugar de origen y creyendo que no estábamos al día de los aconteceres de su patria nos dijo:

- ¿Vieron ya a nuestros niños en la escuela? ¡Para asistir, ellos sólo tienen que llevar su cuerpo y su mente. Todo lo demás que necesitan se lo ofrecen allá!

He ido y voy muchas veces a Cuba, Fidel. Cuando regreso, siempre hay alguien que me pregunta si te he visto. Siempre respondo lo mismo: ¡Claro que lo he visto! ¡Lo veo a cada paso! ¡Fidel es un país!

Un abrazo de Amore comunista.

Hans Aranda dijo...

Para mis compatriotas Chilenos y obviamente para el mundo entero, les dejo este claro retrato de Patricio Aylwin, por el Maestro Gabriel Salazar: "Fue, por tanto, un importante político chileno, que jugó un rol decisivo en la pavimentación del golpe militar-norteamericano contra Salvador Allende, y en la transición política que pavimentó el camino a la internacionalización de la economía chilena y a la mercantilización de la educación, la salud y la mentalidad consumista de los chilenos."
Patricio Aylwin por Gabriel Salazar

Milton Ermitaño70 !! dijo...

rédito .....

jajajajajaja .... era el celu ....

si yo no lo conozco, y leo este discurso del Cmdte. FCR, es razonable creer que dice estupideces ? ... de que está loco ? ... es tan simple como que para nosotros sí, para otros no ? ...

Slds.

Claudia de Chile dijo...

Trato de poner unas palabras frente a la figura de Patricio Aylwin y no puedo esconder la ira que su nombre me provoca. Para algunos, es cierto, constituye una figura que marca un cambio, una transición, un atisbo de libertad si se quiere. Para mi, porque no hablaré por los otros, es una figura que representa el ahogo de la rebeldía, el manto de impunidad, el velo de ceguera frente a los hechos que acompañaron la transición a la democracia. Los que lucharon por la democracia, contra la dictadura y el fascismo, por la vida, por la verdad y la justicia, podrán decir si le perdonan su apoyo al golpe de estado contra Allende, su política de los acuerdos en cuatro paredes, sentado con los civiles y militares que terminaron con la misma democracia.
Yo, por mi parte, recuerdo algunos episodios de esta maltrecha democracia: los ejercicios de enlace, los desfiles militares rindiéndole honores al comandante en jefe del ejercito, las cárceles aún llenas de presos políticos, porque recuerden que los indultos a los p.p. los firmó Frei Ruiz Tagle y algunos debieron salir del país con penas de extrañamiento para no volver nunca más.Si existió democracia, que hablen los que gozaron de ella, porque hay muchos que no la conocieron, que siguieron sufriendo la represión de organismos de inteligencia.
La democracia en la medida de lo posible, ha sido la peor condena a la democracia. La razón por la que muchos jóvenes y no tan jóvenes ya no creen en ella.

Pueden estar orgullosos los cubanos de tener aún a Fidel, honor a esos hombres que enfrentan al imperio con valentía.

Leandro Di Santi dijo...

Gracias Silvio, a quienes andamos a diario por aquí tu paseo por España nos contagia tus vivencias, que se detectan felices vivencias, por lo tanto reconfortan el espíritu. También gracias siempre por traernos no sólo tu sabiduría sino además la de tus queridos, ojalá podamos incorporar al menos algo.
Leí que no llenaste en algunos sitios. Qué desperdicio; sólo producto de la ignorancia. La misma que seguramente tengo yo y me lleva a desconocer artistas quizás gigantes que nos visitan y no tengo en cuenta. Me aplaudo por haberte descubierto. En realidad por haberlos descubierto, a los 3, al músico, al poeta y a la persona.
Wadud querido, esta vez… estoy de acuerdo contigo. Muy lindo y envidiable lo que comentás de Maimuna y Susana; muchas veces he observado también detenidamente a esta gran mujer y me ha generado muy fuertes deseos de abrazarla, pero no tuve oportunidad hasta ahora, ojalá ocurra pronto.
Se me suman personas para abrazar, eso es lindo, aunque me entristece que no pueda ser recíproco.
El caso me trajo a la mente un hecho que viví si se quiere en el ámbito familiar. Hace bastante tiempo, un primo se recibió de arquitecto, en lugar de poner un estudio para hacer casas de lujo para ricos (creo que tenía la oportunidad), se fue a la villa, a intentar ayudar. Así los orientaba para hacer o mejorar sus precarias viviendas, a enseñarles cómo y con qué, en función de los escasos recursos. Pronto llegó el golpe del 76, y después de un par de situaciones que se interpretaron como intentos de secuestro dirigidos hacia él, más algunos amigos desaparecidos ya, la familia lo convenció para que escapara, y felizmente fue de los que pudo.
Yo era muy joven, pero ya alcancé a entender, o comencé a entender, que para la derecha ayudar es sinónimo de delito, quien ayuda es un subversivo. Para ellos todo es negocio, por lo tanto al no poder existir una actividad sin negocio, están convencidos que tiene que existir un negocio oculto, o sea corrupción.
Así se explica lo ocurrido a Susana Trimarco.
Terrible lo ocurrido en Ecuador, mis condolencias para esa gente que hoy siento tan hermana.
Felicitaciones por continuar pintando tu aldea por el mundo Alma de Diamante querido, y así iluminar almitas seguramente parecidas a esta pequeña mía.

Lebis dijo...

Egunon Silvio...
Egunon segundaciteras...
egunon, egun berria egunon!
Agur gaua.
Egunon itsaso eta mendiak,
Haize egunon!

Buen día, nuevo día
buen día,
adios a la noche
Buen día mares y montañas.
Buen día viento....

Lebis dijo...

egunaren argia etor
begietara
gizonaren urratsak
zuzendu dezala...

Luz del día,
ven a los ojos
para enderezar los pasos
de la humanidad

Lebis dijo...

Bueno, el deseo es el deseo. La realidad... esa es más jodida.

EL RECORTE DE LOS RESCATES CAUSO MÁS DE 1.500 MUERTOS EN EL MEDITERRÁNEO.
Un informe de varias universidades británicas sostiene que el cambio de la operación de búsqueda y rescate ‘Mare Nostrum’ por la operación de control fronterizo ‘Triton’ derivó en la muerte de más de 1.500 personas camino de las costas europeas. Los autores subrayan que las autoridades de la UE conocían perfectamente los peligros.
En octubre de 2014 la UE dio por acabada la misión de búsqueda y rescate Mare Nostrum liderada por Italia en el Mediterráneo. Como recambio, se puso en marcha la operación Triton, con muchos menos medios, enfocados además al control fronterizo y a la disuasión de las miles de personas que esperan poder zarpar a Europa desde el Norte de África. La primera misión tenía un presupuesto de nueve millones de euros mensuales y consiguió reducir notablemente la cantidad de naufragios; la segunda misión cuesta menos de tres millones de euros al mes, se justificó en nombre de poner fin al «efecto llamada» y supuso la muerte de más de 1.500 personas en los meses posteriores a su implementación. Las autoridades europeas estaban advertidas de las graves consecuencias que tendría el cambio, pero siguieron adelante con él.

Lebis dijo...

Por suerte la solidaridad y el intetrnacionalismo de las personas de a pie, la organización y la lucha en el día a día por un mundo habitable para todas las personas desde el respeto a las diferencias, a la diversidad y con conciencia, como Fidel, de que esta tierra es la única que tenemos y hay que cuidarla, respetarla...
Ese es el camino que nos toca defender.
Bidean gaude.

ERREPORTAJEA:CRISIS DE LOS REFUGIADOS.APOYO VASCO A LOS REFUGIADOS ABANDONADOS POR LA UE
Europa vive desde hace demasiados meses la peor crisis migratoria desde la II Guerra Mundial, a la que es incapaz de dar respuesta. Los europeos ven cómo miles de personas arriesgan o pierden sus vidas huyendo de guerras y miseria, mientras los gobiernos levantan vallas y sellan fronteras para cortarles el paso. Las dramáticas imágenes que llegan a diario han removido conciencias y activado la solidaridad ciudadana, también vasca, con multitud de iniciativas.

Lebis dijo...

LA VOZ DE LAS GUERRILLERAS DE LAS FARC. VICTORIA SANDINO PALMERA:«¿Habrá forma de hacer política legal sin temor a que nos asesinen?»

Unknown dijo...

Mi pésame a todos los familiares de las víctimas del terremoto en Ecuador y en especial a las familias cubanas por tan lamentable perdidas.
6del.

silvio dijo...

Así mataron a Berta Cáceres

silvano dijo...

"Hay que martillar constantemente sobre estos temas".

Berta Cáceres Goldman Environmental Prize 2015

Máxima Acuña
Goldman Environmental Prize 2016

Kinka Pitó dijo...

Me pregunto, y les pregunto desde mi ignorancia:

¿Que vinculo hay entre el rol Cubano en la crisis de los misiles y estas declaraciones donde Fidel tanto fustiga el armamento nuclear.?


Antonio Amuedo dijo...

Hola a todos, a las palabras de Fidel, poco más que añadir, como casi siempre. Mañana intentaré ver la exposición de Wilfredo Lam en Madrid que recomendáis. Guillermo, hermosas tus palabras para Silvio. Sergio, qué bueno que traigas aquí esa canción del 67 con la que siempre tanto me identifiqué, "Hay un grupo que dice", cada vez que escucho en mi cabeza y tarareo "Miren que decir eso con tanto motivo para no reírse como hay" me encuentro menos sólo porque sé que hubo algunos como Silvio que pensaron y piensan como yo al respecto.

Silvio, tu concierto del domingo en Córdoba, para el que por fin se anuncia un tiempo climatológico acorde con el Sur, es coetáneo a la fiesta del PCA, de hecho, disfrutaremos en el mismo día de más cosas en la ciudad de la Mezquita, como la presentación de un libro sobre Julio Anguita a la que espero asistir a las 11.00 o el cierre con Alberto Garzón hablando de la Unidad Popular, esa tan añorada. Ojalá te pasaras por allí. Llámame.
Nos vemos el Domingo, aunque finalmente Aurora se demorará en bajar a Sevilla. Algún regalo te llevo para corresponder modestamente a todo lo que nos das.
Abrazos a todos.

Lebis dijo...

Aupa Silvio. Aupa segundaciteras.
Parece que en las ultimas entradas mis enlaces no van.
Además. aparecen en negrita, osea, camuflados y no abren.
Ha debido de ser a cuanta de un cambio de Pc en el que he perdido la formula.
Ahora creo que con la ayuda de Carmina ya tengo otra vez la buena. les mando algo para comprobar...
JESÚS GONZÁLEZ PAZOS. MUGARIK GABE: EL ESPEJISMO DE LA CLASE MEDIA
Recupero este porque me parece muy bueno...

Jorge Fernández Crespo dijo...

En mi opinión la mayor genialidad de "Hay un grupo que dice" está en el contraste de la letra "seria" con la música "juguetona", concebida irónicamente en el ritmo internacional de moda de la época, que era el "yeyé" y se bailaba con movimientos aparatosos, o al menos así parece desde la perspectiva actual.

Roberto dijo...

Tribunal alemán condena a PayPal por aplicar bloqueo contra Cuba

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio y queridos amig@s estuve, como anuncié antes, por la Ciénaga de Zapata, ese rincón al Sur de la geografía de Cuba, el municipio más extenso y menos poblado del país.
Nuevas obras sociales quedaron abiertas para los habitantes del mayor humedal del Caribe Insular, y el museo de Playa Girón, fue totalmente restaurado y estrena una museografía de lujo, con la poesía Elegía a los zapaticos blancos, del Indio Naborí, como hilo conductor que cuenta la historia de la Ciénaga antes y después de la invasión mercenaria de abril de 1961.
Silvio, en el acto conmemorativo por la efeméride, una orquesta juvenil interpretó una versión de Girón Preludio, que a mi particularmente me gustó mucho, el hecho de que un grupo de jóvenes músicos incluyan en su repertorio temas como ese, creo que da fuerzas para seguir…
A la entrada de Playa Larga quedó instalado un cañón autopropulsado SAU 100, como símbolo de las acciones que ocurrieron allí durante esos días, y homenaje también a los tanquistas, muy jóvenes, que fueron a enfrentar a los mercenarios cuando apenas aprendían a manipular esa arma.
El turismo crece en esa zona, fundamentalmente el especializado en la naturaleza, observadores de aves y actividades náuticas. Cada vez que vuelvo a la Ciénaga encuentro algo nuevo. Proliferan también los trabajadores por cuenta propia, sobre todo en la modalidad de casas de rentas y expendedores de alimentos. Me dio la impresión que convive en armonía la empresa estatal turística y los arrendadores de viviendas, que son muchos y buenos.
Solamente por contemplar el inconfundible azul del mar Caribe, valió la pena ir tan lejos…
Sigo trabajando, y atenta a esa gira por las Españas, abrazos matanceros


Bárbara Vasallo dijo...

Permítanme compartir este artículo, breve, que publicó mi Rey en su blog
http://cubalaopinion.blogspot.com/2016/04/ana-belen-montes-el-espionaje-la-etica.html?showComment=1461238627519#c6831855786906324365

Camen dijo...

Entrañable el discurso de Fidel, es un hombre sabio.
Larga vida Comandante.

Lebis dijo...

MÚSICA QUE SUENA A SELVA
INSTITUTO SUPERIOR DE MÚSICA Y ENSEMBLE MOXOS
Los primeros misioneros jesuitas advirtieron el talento que poseían los indígenas moxeños para la música. Haciendo uso de esta como herramienta de evangelización y comunicación con los pueblos originarios, sembraron, tal vez sin saberlo, la semilla de un árbol que hoy da frutos que saben y suenan a música. Ese árbol es hoy el Ensemble y el Instituto Superior de Música de Moxos, embajadores en el Mundo del legado en la selva boliviana.

Recuerdo con especial cariño la zona de Misiones, Moxos, en la selva boliviana famosa también por las iglesias con columnas trabajadas en maderas tropicales y con unos trabajos helicoidales alucinantes.
Allí tuve la ocasión de ver el matrimonio Cruceño o Bibosi, que es una palmera de motacú a la que un parásito tipo hiedra la va rodeando y en un momento dado el parásito cubre todo el tronco de la palmera y comienza a ramificar convirtiéndose en un árbol con el penacho de la palmera en el centro hasta que por fin cae el penacho quedando el árbol y desapareciendo la palmera. Desgraciadamente en esa época esta era zona de Banzer y algunos terratenientes seguían siendo dueños de todo lo que había en sus tierras. Incluidas las comunidades campesinas e indígenas. Por lo menos así era en el año 1992.
Por cierto, también tengo recuerdo de que las comunidades menonitas estaban bastante asentadas en la zona y aunque viven del campo, arrasaban cientos de hectáreas de selva para pasto y grano.
Hay, mi Bolivia....

esperanza dijo...

España desembarca en Cuba tras pactar la condonación de su deuda

El buque-escuela Juan Sebastián Elcano, el ministro Margallo y una delegación empresarial visitan La Habana en mayo

besos

esperanza dijo...

Silvio Rodríguez: "Los atributos de la edad estrangularon mi libertad juvenil"

El músico y poeta cubano revolvió en el arcón de sus recuerdos y rescató gemas propias de los años 60 y 70

http://www.lanacion.com.ar/1890534-silvio-rodriguez-los-atributos-de-la-edad-estrangularon-mi-libertad-juvenil

besos

esperanza dijo...

del blog de ignacio escolar

un periodista objetivo y que merece confianza

Si hay acuerdo, el sorpasso es posible
No, no está cerrado, por mucho que varios medios hayan salido en tromba hace unas horas a anunciar un pacto que aún no es real. No, tampoco es seguro que se vaya a cerrar, porque no sería la primera vez que Izquierda Unida y Podemos se sientan a negociar y no sale. Pero las conversaciones ya han arrancado y, esta vez, tiene más pinta de que no van a fracasar.
No solo hablan directamente Pablo Iglesias y Alberto Garzón. También otros cargos de ambos partidos. Este miércoles por la mañana se reunieron de forma discreta el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, con un enviado andaluz de la máxima confianza de Alberto Garzón. Que por parte de IU hable alguien de Andalucía no es casual. Es allí donde la confluencia tiene más escaños que aportar, donde más votos de los 930.000 que cosechó IU se quedaron sin representación en el Congreso por culpa de la injusta ley electoral.
Desde el PSOE, temen que el acuerdo prospere por motivos obvios: porque la suma de los votos de Podemos + IU en las pasadas elecciones supera al resultado del PSOE. Es verdad que no sabemos a ciencia cierta cuál sería el resultado hasta que se vote de verdad, porque no está claro que ambos partidos logren juntos el mismo resultado que por separado. También está por ver que ese sector de IU que abiertamente se opone al acuerdo –los de Cayo Lara y los de Gaspar Llamazares– no vayan a intentar en algunas provincias, como Valencia, unas listas electorales alternativas que resten votos a esa confluencia. Pero es evidente que una alianza de Podemos con IU suma más votos de los que resta, y podría generar un Parlamento nunca visto donde el PSOE acabase de tercera fuerza electoral.
Besos

*Los sustantivos adelantamiento y superación son alternativas en español al italianismo sorpasso.

Ricardo Seir dijo...

Estoy viendo CNN y acaban de anunciar la muerte del cantante Prince.
Paz a sus restos.

Giovanina dijo...

Que acertado lo compartido por Hans, no me atrevía a comentar lo que verdaderamente fue Aylwin, para los chilenos que creemos que otro mundo es posible (en palabras de Ismael Serrano).

Hans Aranda dijo...

Claudia, comparto tu ira, hacen falta más Fideles, Martas Cáceres y Chichos Allendes y menos Aylwins en este mundo.

Sergio dijo...

¿Porqué? Hay un grupo que dice me conduce Silvio y abejas a:


Sonrisas de papel

Una vez comprendí que mi voz no era mía,
que era toda del mundo, del mar y los días,
y la llevé en mi viaje entre amores y horror.
Y canté noche a noche, aunque nadie me vio
cuando me iba solo, arrastrando los pies,
para llegar tan tarde a mi casa otra vez,
dejando atrás sonrisas,
sonrisas de papel.

Y la filosofía fue un tema de a diario,
la que aprende cualquier trovador solitario.
Y pensé en los contrastes malditos que hay
entre un viaje al espacio y un niño sin pan.
Y hace tiempo dejé de arrastrarme los pies,
pero siguió pasando la vida después
con sus mismas sonrisas,
sonrisas de papel.

Una vez tuve frío de todas las cosas:
de un amor, de un juguete, de una vieja rosa.
Y apuré mi carrera entre objetos así
y seguro ninguno se acuerda de mí.
Y se sigue escuchando el silbido de un tren
y el mundo está en harapos, lo veo también,
con sus mismas sonrisas,
sonrisas de papel.

Dónde estará el vínculo, en la letra, en la música, o en mi desvarío.

Buen jueves a tod@s.

silvio dijo...

Lamento mucho la muerte de Prince.

Carmina dijo...

La muerte de Prince me tiene muy impresionada, me he enterado por Ricardo. Hace poco, a raíz de un diálogo segund@citero, pensé proponerles The Cross, una canción antigua suya preciosa, Bueno, creo que nada en él era banal. Le admiraba sinceramente.

Silcio, te deseo mucho goce en el Concierto. A ti y a todos tus músicos.

arturo dijo...

EL 100% DE LOS JÓVENES DE ISLANDIA SON ATEOS

En casi todas las categorías de edad la mayoría cree que el mundo se originó como consecuencia de un 'Big Bang'. Un 77.7% de los islandeses entre 25 y 44 años apoya esta teoría y un 93.99% dice que además el "Big Bang" sucedió sin ninguna ayuda divina; mientras, un 0.0% cree que el Dios de la creencia cristiana creó la Tierra.

Patricia Moda dijo...

"Los estilos, lo singular, son materiales de estudio para los que se hacen ese otro tipo de preguntas. Lo que me viene a la mente es un listado sin fin de personas y circunstancias que incidieron en la inmensa suerte que he tenido. Un cúmulo asombroso de causas y azares."

Me gustó mucho la entrevista que enlazó Esperanza.

Patricia Moda dijo...

Sí que Silvio está con muuuuuucha tarea:

"Puede que aún me salgan dos o tres discos de temas que no alcancé a publicar en su momento. También tengo pendientes de publicación trabajos con los grupos Diákara y Afrocuba. Quizás esas sean mis próximas entregas, además de un disco con el trío Trovarroco, y otro más que estoy haciendo con mis últimas canciones, sólo con la guitarra."

y nosotros felices.

arturo dijo...

Hans, Claudia, Milton:
Lo lamentable es que quienes en el futuro lean los libros de historia encontraran en sus paginas un gran porcentaje de mentiras. Aunque creo que lo mismo me paso a mi y a ustedes cuando en el colegio recurrían a dichos textos. No se como denominar un libro así donde los heroes no son ni tan heroes, ni nuestra independencia tan independiente.

natty dijo...

Muy triste la muerte de Prince....
En Zamora llueve....hoy la lluvia se tornó púrpura de repente!
Jo! La vida...

Hans Aranda dijo...

Este artículo es del año pasado, pero me sorprendió pues desconocía el asunto: Cybersyn: Conoce de qué se trataba el Internet que quiso implementar Salvador Allende en 1970

arturo dijo...

Un poco de mucha belleza:

El acervo mapuche late en la voz y las canciones Anahí Rayen Mariluán

Barto dijo...

Haciendo una simple interpretación del sabio discurso de Fidel, habría que decir que el mayor peligro para la supervivencia de la vida en sus diferentes formas reside hoy en el cerebro humano y, de forma especial, en los circuitos neurales relacionados con la adicción al juego patológico. No somos las personas que alquilamos nuestra fuerza de trabajo o quienes prestan servicios y producen mercancías de forma autónoma, cuyo objetivo en la vida no es otro que lograr la renta con la que cubrir las necesidades, quienes hemos conducido a nuestra especie hasta el borde del precipicio, sino quienes han convertido la economía en un modelo de ludopatía, en un modelo de acumulación de bienes y renta, en un modelo de adicción, en que se ha perdido el autocontrol y donde todo vale a la hora de alcanzar los objetivos.

El mayor peligro no sería entonces el poder destructivo del moderno armamento sino los circuitos neurales que han demandado su fabricación y que podrían justificar su irracional y criminal utilización. La grave psicopatología que sufren quienes han hecho de la economía humana un modelo de juego patológico les ha llevado a creerse dueños de los ecosistemas, de todos los recursos naturales y de las mayorías oprimidas, que utilizan a su antojo. No puede sorprendernos pues que el sabio de Fidel haya decidido poner el dedo en la llaga de tan infumable engendro.

¿Quién podría garantizar a estas alturas que los cada día más erosionados suelos agrícolas y esquilmadas reservas de agua podrían alimentar a una población superior a 7.300 millones de seres humanos, en situación de crecimiento exponencial? Ni siquiera estamos hablando de un uso racional de los suelos y del agua, que hagan sostenible el modelo. Si un año se produjera una catástrofe agrícola de amplias dimensiones, ¿con qué reservas garantizaríamos la alimentación hasta la cosecha siguiente? La ley del Mínimo de Liebig es determinante en este sentido: basta la existencia de un recurso básico escaso (un cuello de botella en los insumos), para que toda la carga demográfica planetaria tenga que ajustarse al mismo, sin posibilidad de crecimiento, por abundantes que sean el resto de los recursos. La ligereza con que se fomenta la natalidad en un planeta ya superpoblado, según la citada ley y el estado de deterioro de la agricultura, demuestra que, quienes han hecho de la economía un modelo de juego patológico, han ido demasiado lejos, no sólo en la explotación de las clases oprimidas sino también de los ecosistemas y de los recursos planetarios.

No busquemos pues la solución a los problemas económicos en los circuitos neurales de los ludópatas capitalistas, enajenados y esclavizados por la acumulación, sino en modelos que, como el socialismo, intentan alcanzar un equilibrio entre esfuerzo y recompensa a través de la elección del factor trabajo como determinante del valor, haciendo de la economía una ciencia al servicio de las necesidades humanas bajo principios humanistas y el respeto al medio ambiente. Creo que aquí reside el extraordinario valor de las palabras de Fidel, de su obra y de la revolución cubana.

Patricia Moda dijo...

y aún no se sabe como, triste lo de Prince, muy triste.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Que mal lo de Prince .... lo prefería a Michael Jackson ... eran los famosos antagonistas de mi niñez/juventud !!

QEPD - RIP

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Arturo ...

Las redes sociales creo que deben encargarse de lo contrario .... me parece que ha habido un avance en que no se le compra tan fácil (de a poco tal vez, pero avance al fin) a la prensa oficial, hay algo más de contraste .....

Saludos.

silvio dijo...

Harold Cárdenas Lema: Sí pero no

wadud dijo...

Barto, ellos le llaman "plusvalía", yo le llamo "deformación del concepto "vida humana" y esclavista por excelencia"

Victoria dijo...


Que tranquilo y firme el relato de Gustavo Castro respecto a la muerte de Berta y que urgente la necesidad de aclarar su asesinato.
No es justo que una mujer como ella, haya muerto en manos de unos sicarios, después de batallar tantos años por causas ecológicas.
Tal como dice el artículo: “Berta no luchó por un río, su trabajo no era local. Murió por algo de lo que todos somos responsables: por la biodiversidad del planeta. No podemos dar la espalda a su causa”.
Necesitamos muchas mujeres como Berta en el mundo, para salvar el río Maipo, el Ariguanabo, y muchos otros cauces.
Besos y abrazos

Victoria dijo...

Ahora voy a decir un comentario o preocupación de primer mundo: " menos mal que mañana es viernes"....me parece que los santiaguinos vivimos "reventados" con el tipo de sociedad tan individualista.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Arturo, Eskerrik asko por tu poquito de mucha belleza.
Escucho..... miro las imágenes.... y me voy.... Mapu kimun... Txoria txori... el pájaro pájaro...
Casualmente tenía a Chile en mente porque hoy me llegó esto...
ESPECIAL CHILE: 120 MIL ESTUDIANTES MARCHARON EN SANTIAGO REIVINDICANDO UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA / DURAS CRITICAS AL GOBIERNO DE BACHELET

Antonio Amuedo dijo...

Buenos días, muy triste lo de Prince, como tantas otras desapariciones recientes de gente que aportó tanto a la cultura universal. Con permiso de nuestro anfitrión, quería decirles que voy camino de Madrid, que esta noche estaré cantando en La Fídula, calle Huertas 57, y que me encantaría conocer a segundaciteros que anduvieran cerca. Allí nos vemos pues. Abrazos.

silvio dijo...

Andrés Gómez: Obama y sus terroristas aquí en su Clear Monument de Miami

Lebis dijo...

Antonio, que pena.... yo iré a Madrid el 27 para el concierto...
Pasen buen finde y no olviden que la lucha es el único camino.
Les dejo un detallito que estos días me tiene el tarareo y el silbiteo acaparao...
Mundua biltzen duen oihartzuna. Ruper Ordorika
Zure onenean ez zaudenean
desiratzen iragan dadin eguna
entzun nahi zenuke
munduan biltzen duen ohiartzuna.

Mundua biltzen duen oihartzunak
den guztia edertzen du.
Lehorra eta itsasoa,
argia eta iluna.

Mundua biltzen duen oihartzuna
osatu nahi luke kantuak
Nola milaka izarren argitazunak
osatzen duen zerua...

Gerezi alaietako egunetan,
amets gaiztoetako gautan,
lagun leiala duzu
mundua biltzen duen oihartzuna.

Ez utzi sakonago ondoratzenç
barruan daramazun pena,
zoriontsu entzun
mundua biltzen duen oihartzuna.

Mundua biltzen duen oihartzuna
osatu nahi luke kantuak
Nola milaka izarren argitazunak
osatzen duen zerua...
Mundua biltzen duen oihartzuna
onartu gure kantua.

EL ECO QUE MUEVE EL MUNDO. Ruper Ordorika.
Cuando no estás en tu mejor momento,
y deseas que pase el día
quisieras escuchar
el eco que envuelve al mundo.

El eco que envuelve al mundo
lo embellece todo
tierra y mar,
luz y oscuridad.

El eco que envuelve al mundo
es lo que la canción quisiera completar
como la luz de miles de estrellas
completan el cielo.

En días de alegres cerezas,
en noches de pesadillas,
es tu amigo leal
el eco que envuelve al mundo.
No dejes que la pena que llevas dentro
profundice más en ti,
escucha felizmente el eco que envuelve al mundo.
El eco que envuelve al mundo
es lo que la canción quisiera completar
como la luz de miles de estrellas
completan el cielo.
Eco que envuelves al mundo
acepta nuestro canto....

Bidean gaude.

juan miguel dijo...

magnífico artículo de andrés gómez... también terrible.
información que se evita, se oculta...
es preciso que se difunda y que todo el mundo sea consciente.

el discurso de fidel, brutal
emocionante...
lúcido

...


silvano dijo...

"Mayte Piera dijo...
Hablando de exposiciones, una recomendación para los que estéis por Madrid...
Hasta el 15 de Mayo en la Fundación Mapfre hay una exposición muy interesante sobre el trabajo fotográfico de Julia Margaret Cameron."

al parecer no queda muy distante del barclaycard center

Sala Fundación MAPFRE Bárbara de Braganza


Unknown dijo...

Silvio, profe Guillermo y a todos los lectores de Segunda Cita, esperamos vuestro apoyo para esta iniciativa: http://cartasdesdecuba.com/medicos-cubanos-honrar-honra/

Jorge Fernández Crespo dijo...

¡Qué pena lo de Prince! Fue un artista contestatario en lo referido a la defensa de sus derechos individuales y resulta innegable que fue un genio musical en busca de la originalidad, además de un virtuoso en múltiples instrumentos (guitarra, teclados, percusión...). Se agradecen sus numerosas composiciones pegadizas pero también su experimentación en la música popular con los ritmos difíciles, las melodías intrincadas, los giros sorpresivos y las letras controversiales. Ya las grandes disqueras a las que él tanto se opuso, se están afilando los dientes con el contenido de la legendaria bóveda ("The Vault") de Prince, donde se cuenta que almacena incontables obras maestras inéditas. No se destacó por la crítica social pero esta no falta en su obra. Aquí les dejo como ejemplo la canción "Democrazy" escrita junto a Chaka Khan sobre el sistema de gobierno en su país:

I got a problem with democracy
Don't know what it really means
A livin' lie, devoid of honesty
Where nothing's really what it seems
I'm in a funky situation
Doom is lurkin' ever nearer
I'm waiting for a revelation
Each day the signs are getting' clearer
Lies to my left, wrong to my right
Compassion unknown
This must be the twilight zone
A grizzly affair
Caught unaware
Why am I so scared
Where have all the flowers gone?
I've got a problem with democracy
So where exactly do I stand?
Who is this dark cloud hangin' over me?
It ain't from God; it must be a man
He is the one that you will seldom see
The new world order is his name
He's got a plan in mind for you and me
There are no winners in this game
Lies to my left, wrong to my right
Compassion unknown
This must be the twilight zone
And I'm standin' here
Tryin' to lose the fear
For this I would die
The truth will open up my eyes
Love will set you free from democracy
Supreme power invested in the people
Is a bit extreme
The highest rank of authority
Only God is Supreme!

Tengo un problema con la democracia
No sé lo que realmente significa
Una mentira viviente, carente de honestidad
Donde nada es realmente lo que parece
Estoy en una situación difícil
la perdición acecha cada vez más cerca
Estoy esperando una revelación
Cada día, las señales son cada vez más claras
Mentiras a mi izquierda, injusticias a mi derecha
La compasión desconocida
Esta debe ser la zona de penumbra
Un asunto turbio
cogido desprevenido
¿Por qué estoy tan asustado?
¿Dónde han ido todas las flores?
Tengo un problema con la democracia
Entonces, ¿cuál es exactamente mi posición?
¿Quién es esta nube oscura colgando sobre mí?
No es de Dios; debe ser un hombre
Él es a quien rara vez verás
El nuevo orden mundial es su nombre
Él tiene un plan en mente para ti y para mí
No hay ganadores en este juego
Mentiras a mi izquierda, injusticias a mi derecha
La compasión desconocida
Esta debe ser la zona de penumbra
Y yo estoy aquí de pie
Tratando de perder el miedo
Por esto moriría
La verdad abrirá mis ojos
El amor te hará libre de la democracia
El poder supremo investido en las personas
es un poco extremo
El rango más alto de autoridad
Sólo Dios es Supremo!

silvio dijo...

Fernando, es hermosa la idea del monumento, por lo justa, y por supuesto que la apoyo --volando desde Canarias a Andalucía.

silvano dijo...

Fernando Ravsberg dijo...

Silvio, profe Guillermo y a todos los lectores de Segunda Cita, esperamos vuestro apoyo para esta iniciativa:

"Cuba debería erigir un monumento donde se sumen los nombres de todos los caídos combatiendo enfermedades. Y este podría ser construido con piedras traídas de todos los países por los que han pasado, como ofrenda de la humanidad que han salvado."

Kitty dijo...

Esto sí que es una sorpresa!!! Navegande desde INTRANET puedo comentar en tu blog! Y se hizo la luz.

Kitty dijo...

Probando de nuevo: Saludos Segunda Cita desde intranet, el portal de navegación cubana

Orestes H dijo...

A propósito de la novedosa y justa iniciativa que menciona Ravsberg para erigir un monumento a los médicos internacionalistas cubanos caídos en el cumplimineto del deber.

Hace unos años, en ocasión del 80 cumpleaños del Che, el joven escultor argentino Andrés Zerneri, tuvo la idea de convocar a la gente y las instituciones para erigir en obra colectiva un monumento al Guerrillero Heróico e inaugurarlo el mismo día en que nació el héroe argentino/cubano.

Zerneri dijo que no quería dinero y propuso que el monumento se hiciera con objetos o pedazos de cobre que toda persona interesada en apoyar debía enviar a su estudio en Buenos Aires, y adicionalmente sugirió la idea de que la obra se erigiera en la ciudad que los participantes decidieran por votación.

14500 personas enviaron llaves y otros objetos desde los lugares más inimaginables y decidieron que el monumento de cuatro metros de altura fuera instalado en Rosario, lugar donde nació el Ché en 1928.

La Embajada de Cuba en Argentina en pleno, incluidos sus niños, donó llaves, votó por la iniciativa y participó en la inauguración.

Todo el trabajo desde su génesis como idea, duró 3 años, y todo el proceso desde la recolección de llaves, pasando por la fundición, hacer el monumento, trasladarlo en barco hasta Rosario por el Río de la Plata e instalarlo, fue una acción en común para la que mucha gente donó tiempo, dinero y esfuerzo.

El 14 de junio de 2008 en una fría pero hermosa mañana rosarina quedó instalado el monumento con la presencia de familiares del Che incluidos sus hermanos Celia y Juan Martín que aún viven en Argentina, sus hijos que viajaron desde Cuba para la ocasión y algunos de sus compañeros de la Sierra Maestra.

Los festejos de ese día contaron además con la participación del uruguayo Daniel Viglieti, los argentinos Leon Gieco, Víctor Heredia y Juan Carlos Baglietto y los cubanos Vicente Feliú, Eduardo Sosa y Manuel Argudín. Tambien cantaron un grupo numeroso de jóvenes trovadores argentinos, chilenos, paraguayos y de otros países hermanos, todos ellos miembros del movimiento "Canto de Todos" que coordina el tinto Feliú.

Y así, reitero que fruto de la obra colectiva, con el concurso de miles de manos, incluidos los gobiernos de Argentina, Cuba y de la ciudad de Rosario, junto a la antigua estación de ferrocarriles Central Córdoba, en el Parque Hipólito Yrigoyen, se encuentra desde el 28 de junio de 2008 la Plaza Ernesto Che Guevara y el Monumento al Che.

Saludos,

Orestes H.

Roberto dijo...

Silvio, después nos harás un relato con la gira por España?? La ciudad, los amigos y el mar....debe ser muy agotadora, pero seguro te has re-encontrado con grandes amigos como Luis Eduardo.

Mayte Piera dijo...

Silvano, amigo, eres un cielo...
Si tienes oportunidad, ve a verla. Vale la pena.
Un abrazo (lástima que no podré dártelo en persona)

natty dijo...

Querido Silvio......acabo de compartir un video de tu visita al cole de la Coruña. No soy capaz de ponerlo aquí pero tengo que decirte que he llorado viéndolo. .....madre mía....que bonito! !!!!!!!!
Tu sabes lo feliz que haces a la gente????
Me dice Miguel....pero esos niños lo conocen????
Y le contesto...algunos si, imagino y los que no lo conocían ya no lo van a olvidar.
Claro, dice, como yo!!!
Besazo

.

esperanza dijo...

Como os dije de cuando en cuando recibo mails de la casa blanca

Aquí el de hace un momento :

Hoy en día es Día de la Tierra - la última que celebraré como presidente. Mirando hacia atrás en los últimos siete años, tengo la esperanza de que el trabajo que hemos hecho permitirá que mis hijas y todos nuestros hijos hereden una, más saludable, más seguro y más limpio planeta. Pero sé que todavía hay trabajo que hacer.
Por eso, hoy en día, los Estados Unidos se unirá a unos 170 otros países en la firma del Acuerdo de París, un histórico acuerdo para reducir las emisiones de carbono en todo el mundo.
Cuando el secretario de Estado John Kerry se encuentra con otros países para apoyar este acuerdo, vamos a avanzar un plan que da prioridad a la salud de nuestro planeta y nuestra gente. Y vamos a llegar a corta distancia de la promulgación de los años Acuerdo de París antes de lo que se esperaba.
Esto es importante debido a que el impacto del cambio climático es real. El verano pasado, visité Alaska y estaba al pie de un glaciar de desaparecer. Vi cómo la elevación del mar está corroyendo las costas y la ingestión de pequeñas ciudades. Vi lo que significan los cambios en la temperatura del permafrost se está descongelando y la tundra se está quemando. Por lo que tenemos que hacer algo al respecto antes de que sea demasiado tarde.
Como segunda fuente más importante de contaminación del clima del mundo, Estados Unidos tiene la responsabilidad de actuar. Los riesgos son enormes - nuestro planeta, nuestros hijos, nuestro futuro. Esto es cierto no sólo aquí en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Nadie es inmune.
Por eso, cuando me encontré a este cargo, prometí que iba a trabajar con cualquier persona - a través del pasillo o en el otro lado del planeta - Para combatir esta amenaza. Es por eso que la participación de científicos, empresarios, empresas y organizaciones religiosas para hacer frente a este desafío juntos. Es por ello que establecemos los estándares primer nacionales de eficiencia de combustible para camiones y estableciendo nuevos estándares para los coches. Es por eso que hicimos la mayor inversión en energía limpia en la historia de Estados Unidos. Es por ello que proponemos un plan para limitar la contaminación de carbono de las centrales eléctricas existentes. Y es por eso que en París, que se recuperó países de todo el mundo para establecer un marco a largo plazo para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero - la primera vez que tantos países se habían comprometido a ambiciosos objetivos climáticos, determinadas a nivel nacional.
Ahora, estamos construyendo ese impulso. Cuando todo está dicho y hecho, hoy será el más grande acto de firma de un día en la historia de la ONU.
Gracias a este acuerdo, podemos estar más seguros de que vamos a dejar a nuestros hijos un planeta digno de su promesa.
Eso es lo que se trata todo esto. Y por eso hoy, Estados Unidos está liderando la lucha contra el cambio climático.

El presidente Barack Obama

besos

Patricia Moda dijo...

Kitty qué bueno!!! se hizo Silvio, se hizo, tardó pero se hizo. Pero, Silvio, es que sabías que se estaba haciendo esto posible...

Patricia Moda dijo...

perdonen que insista, Kitty, Silvio, ¿esto quiere decir que ya empezará a no ser necesario el trabajo de algunas abejitas por aquí?
Esto me pone super contenta.

Ana Guerra dijo...

Boa tarde!

Días de lectura ávida... de puesta al día en este espacio que nos regalas, Silvio. Tanto por aprender! Y... aprendiendo tanto, tanto... ! Gracias maestro.

Gracias también a todos los segundaciter@s por compartir.

Como Natty, acabo de ver el vídeo de la escuela da Coruña...
Emoción a raudales!
Ojalá pudiese regresar en el tiempo, presentarme allí y confundirme con esos pequerrechos! La felicidad compartida! Tan cerca estaba yo.... y no sabía!

Emoción también al leer y oír el discurso de Fidel. Muy necesario, como por aquí ya se dijo.

CUBA VA!

Grande aperta.




Patricia Moda dijo...

me acaban de borrar la sonrisota, yo pensé que había una gran intranet nacional, y me acaban de bajar de un hondazo de mi vuelo hermoso, recién ahora caigo que no había entendido bien...
Sino que cada institución tiene su intranet, pero no todas las intranets están conectadas aún en la Red Nacional.

Pero es un avance, un gran avance, felicitaciones Seg.Cita, me dicen que desde hace días cuando se entra a SC sale Red Nacional.

Orestes H dijo...

"Y por eso hoy, Estados Unidos está liderando la lucha contra el cambio climático."

Bueno Obama, tampoco somos tontos......A veces da la impresion que a Obama no le leen los periodicos o no lo dejan ver TV.

Sdos,

Orestes H

Patricia Moda dijo...

Respiré un poco hondo cuando recién hoy sale que se mandó un Hercules (avión de las FFAA) a Ecuador con ayuda humanitaria y quedará el avión a disposición de la autoridades ecuatorianas y a través de los cascos blancos, voluntarios.
Me sentía re mal por esta falta de solidaridad.

Buscan a 22 argentinos tras el terremoto en Ecuador

Patricia Moda dijo...

Día de la Tierra 2016

Bárbara Vasallo dijo...

Esperanza ese mismo mensaje me llegó, ya ni hago caso...je je

Plataforma Solidaridad dijo...

Hola de nuevo Silvio. Aquí Lola, la compañera de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos. Anoche, como te había dicho en el anterior mensaje, un grupo de compañeros y compañeras de la organización fuimos a tu concierto en Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias). Llevamos una bandera de Cuba "rotulada", que el Cónsul cubano, Ulises, nos dijo que habías podido verla desde el escenario (te mandamos el enlace donde publicamos algunas fotos). Muchas gracias a ti y a tu banda por tanto que nos brindaron. Hacemos nuestro tu grito de ¡LIBERTAD PARA ANA BELÉN MONTES!
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=562856077230177&id=100005173695647&pnref=story

Bárbara Vasallo dijo...

Levanto las manos por la iniciativa del colega Fernando, arriba, a buscar piedras!! esos seres humanos que dejaron sus vidas por los otros, merecen todo el respeto y el amor!!

silvio dijo...

A mí también me llegan los mensajes de la Casa Blanca, así responden a los que alguna vez les escribimos diciéndoles algo. Deben tener una lista de correos bien gorda.

wadud dijo...

Esperanza, es muy gracioso leer esas palabras de Obama que pronunció horas después que el comandante Fidel haya pronunciado las suyas.
Fidel debe ser para obama, una pesadilla. Se me ocurren otras obras de varios actos...

Patricia Moda dijo...

Silvio, hermoso, acabo de ver también el video de la escuela de Coruña, que lindos reparadores de sueño, harán un mundo mejor, sí señor.

silvio dijo...

Tienen razón en que aparezco poco. Es que casi siempre estamos viajando y no me acostumbro a escribir por teléfono. Cuando llegamos a una ciudad todo son preparativos, atención a personas, pruebas de sonido, conciertos. Siempre están las notas de los diarios, quizá hasta es mejor que se enteren por ahí, el otro día dije algo y evidentemente no supe explicarme. En todas las ciudades he estado de regreso, algunas después de 9 años, otras luego de algunos más, como Gijón, Coruña, Córdoba. He conocido gente nueva, he visto viejos amigos y también he saludado entrañables fantasmas. Seguramente cuando llegue a Cuba tendré tiempo de ordenar algunas fotos y comentarlas. Lamento mucho que la cuajada se esté perdiendo. Sólo pude comerla en Donostia.

Victoria dijo...

Natty, es muy lindo el video de Silvio con los niños. Me hizo llorar. :(

♥ ♥ ♥

Anónimo dijo...

SILVIO, BARBARA , ESPERANZA Y YO MISMO: HEMOS RECIBIDO CORREOS DE UN "ROBOT DEL CINISMO Y LA UTOPÍA" en fin.....

wadud dijo...

Un detalle a tener en cuenta, es que Fidel no habla del calentamiento global.
Obama reduce todo el mal que el capitalismo produjo y produce, al mal de una teoría que puede no ser cierta que de hecho para mi no lo es.
El calentamiento global generado por las emisiones que produce la "superpoblación" mundial, puede ser un invento que justifique la esterilización, el aborto forzoso y las guerras.
Creo en la contaminación que producen las grandes empresas, creo en el envenenamiento de las aguas y el aire, en el desmonte indiscriminado y sus consecuencias: la extinción de flora y fauna, el desequilibrio que produce en las aguas, generando esto grandes sequías o terribles inundaciones por nombrar algunos. Creo , en el mal que produce a la tierra el monocultivo y los transgenicos, la minería y la extracción y el uso del petróleo. Creo en el mal que produce la guerra y la ocupación, la amenaza de guerras atómicas.
Obama habla de calentamiento global producido por el vehículo que me lleva a mi trabajo. Yo creo que el sistema solar tiene un ciclo natural y que hace ciento veinticinco mil años, el nivel del mar era siete metros más alto y la temperatura también más elevada.
La misma nasa reconoce que todos los planetas del sistema aumentaron la temperatura.
Lo de Obama es una hipótesis que tiene un propósito adoctrinador y destructivo, lo de Fidel es una realidad que tiene un único responsable.
No creo en el calentamiento global.
"Una mentira repetida la suficiente cantidad de veces, termina asumida como verdad "

Patricia Moda dijo...

Se entiende Silvio, perfectamente, siempre te estaremos esperando por aquí. Disfruta al máximo tus viejos y nuevos amigos.
Mientras el Zurrón nos sigue poniendo al día con sus artículos y entrevistas, es que siempre esperamos tus propias impresiones, vivencias, pero se entiende que hasta Cuba no podrá ser, la verdad es que ¡cómo pedirte más de lo que ya nos das!

Anónimo dijo...

Hola Silvio,

Ahora que estás en Córdoba, quería decirte algo: si tienes oportunidad, acércate a Lucena y sube a la Sierra de la Virgen de Araceli, las vistas de la campiña cordobesa te impresionarán.
Además, en la familia tenemos un presentimiento y creemos que tus orígenes españoles pueden estar allí. No sé si alguna vez te has interesado por esos temas, pero por si acaso.
Todo surgió porque un día nos dimos cuenta de que algunos familiares nuestros se parecían cada vez más a ti. Entonces se nos ocurrió preguntar a nuestro padre si alguien de su familia había emigrado a Cuba y nos contó que un tío suyo, apellidado Rodríguez, lo había hecho, y que nunca regresó.
Parece broma, pero no lo es. Como imaginarás, el impacto fue brutal. Sería cómico que, al final, tuviéramos la misma sangre.

Mira, aquí te dejo un relato que escribí en su memoria. Él está allí… Si vas, dale besos de nuestra parte.

Te lo mando por fragmentos porque no cabe.

Saludos.
La chica de ayer.


MIS NIÑAS
1
Sonó la bocina del coche nuevo de mi hermana y salté del sofá como una flecha. Hacía mucho tiempo que esperaba ese día y no veía el momento de partir. Aunque estaba agotada y no me había dado tiempo ni de comer, pensé: “No importa, ya tomaré algo por el camino”.
Mi hermana y yo hacemos un buen tándem. A ella le encanta conducir y a mí no me gusta nada, así que no tenemos ningún problema para distribuir los roles cuando nos lanzamos a la carretera: ella va al volante y yo de copiloto, relajada, mirando el paisaje tan ricamente. A papá no le hacía mucha gracia que yo no condujera, y siempre que viajábamos me decía: “¿Tú nunca coges el coche?”, a lo que yo respondía —harta de escuchar siempre la misma pregunta—: “¡Pues no!” Pero cuando veía su cara de desilusión, inmediatamente añadía, para tenerlo contento: “¡Claro que lo cojo papá, pero sólo cuando lo necesito!”. Entonces, su rostro se relajaba y se concentraba mirando el paisaje, perdido en sus pensamientos y esbozando una media sonrisa. Aunque él tampoco conducía, quería para nosotras lo mejor, y lo que yo le decía no era una mentira, porque es verdad que conduzco alguna vez, aunque esa vez sea realmente rara.
—¿Has cogido lo de papá?— le digo a mi hermana, nada más verla. —Sí, todo controlado —contesta ella, con aires de conspiración.
Cinco minutos después, libres como los pájaros, nos aventuramos a la carretera, sin mirar atrás. Los primeros kilómetros los dedicamos a congratularnos por haber logrado —al fin— organizar este viaje. Nos ha costado más de tres años alcanzar el objetivo, porque las obligaciones de la vida diaria nos lo han puesto difícil.

(SIGUE EN OTRO COMENTARIO)

Anónimo dijo...

SIGUE

Como queda un largo trayecto por recorrer, nos acomodamos y nos explicamos las vicisitudes de los últimos días, atropellándonos la una a la otra; aunque hablamos a diario y nos vemos todos los fines de semana, siempre tenemos algo que contar. Es tanta nuestra complicidad que, a veces, provocamos cierta envidia en la gente que nos rodea, incluso en el entorno familiar. Y es que, aunque no somos mellizas, lo parecemos, porque veinte meses de diferencia entre dos personas, no son nada a lo largo de una vida. Aunque conozco a muchas hermanas que se llevan lo mismo —o incluso menos— y no congenian en absoluto; pero nosotras hemos tenido esa suerte y la hemos sabido aprovechar. Somos casi iguales, nos gustan casi las mismas cosas, nos reímos casi con las mismas ocurrencias y nos estremecemos con las mismas calamidades. Nos entendemos sin hablar: un cruce de miradas y la conexión es total.
Llegamos a una gasolinera y paramos para repostar. Este coche nuevo de mi hermana es como un bólido y, más que correr, parece que vuela. Llenamos el depósito y nos sentamos en la cafetería. Ella tampoco ha comido, así que nos pedimos bocadillos con refrescos, cafés con leche y un donut para compartir. Estamos tan emocionadas que hasta le hacemos una foto al donut, antes de hincarle el diente, y ahí ha quedado—el pobre— foto
56
mujeres_LA CIUTAT 09/sep/14 13:18 Página 56
57
grafiado para la posteridad. Mientras merendamos, nos partimos de la risa hablando de papá. Lo enviábamos a la barra, a pedir los cafés con leche, y le decíamos: “Papá, que sean muy cortos de café y muy calientes”. Y él, renegando, contestaba: “¿No podéis —alguna vez en la vida— pedir un café con leche normal?”; y añadía, muy cabreado: “Yo me lavo las manos, vais vosotras y lo pedís como os dé la gana”.
Continuamos el viaje por la autopista, que va llena de camiones, y mi hermana se queja todo el rato de que la mayoría no sabe conducir. Yo, que voy siguiendo sus comentarios —como si de una retransmisión de automovilismo se tratara—, me doy cuenta de que habría que hacer una revisión exhaustiva de los métodos actuales que las autoescuelas aplican para enseñar.

Anónimo dijo...

SIGUE

El tiempo vuela, los paisajes cambian y nuestro espíritu se ha sosegado durante el camino. Dejamos la autopista atrás y tomamos una autovía, que va casi vacía y que es una delicia. El cielo se ha nublado y el escenario es estremecedor. Las extensas llanuras amarillentas invitan a la reflexión y viajamos en silencio. El coche avanza con alegría, a pesar de la negrura del cielo, y espesas y densas nubes dibujan espectaculares cortinas de agua en la lejanía. El crepúsculo invade el horizonte y la imagen es, casi divina. Volamos hacia las nubes, como si quisiéramos atraparlas… Un rayo nos ilumina y un trueno ensordecedor estalla por detrás. El cielo está enfadado y nos lanza un proyectil. El diamante de hielo se estrella contra la luna del coche y se hace mil pedazos; la escena es demoledora, por su belleza. Segundos después, la naturaleza nos declara una guerra sin cuartel y un bombardeo de granizo nos obliga a buscar refugio; miramos el entorno y, cual “caballeras andantes”, nos cobijamos debajo de un puente que sobrevuela los encantados parajes que habitó el de la Triste Figura. Tras unos minutos, que han parecido horas, tímidos rayos de sol se filtran entre los restos de las
mujeres_LA CIUTAT 09/sep/14 13:18 Página 57
58
nubes de algodón que aún perduran en el —ahora— resplandeciente cielo. La Mancha nos recibe con las astas de sus molinos danzando al viento, como gigantes brazos abiertos que ofrecen su hospitalidad al forastero.
El lugar de La Mancha, leemos en una pancarta, nada más entrar en Argamasilla de Alba. El vello de todo el cuerpo se me eriza y veo que mi hermana se estremece también; El Quijote invade nuestros pensamientos y evocamos —por telepatía— al autor de la novela: “¡La Cueva de Medrano!”.

Anónimo dijo...

SIGUE
Sin necesidad de hablar, hacemos un alto en el camino; son las nueve y la luz de la tarde empieza a decaer. Alzamos la mirada al cielo y un esplendoroso arco iris nos sorprende, coronando el ocaso del día; es el lugar de La Mancha donde queremos descansar y aparcamos nuestro “Rocinante”, que agradece ese respiro. Las terrazas de los bares están a rebosar, pero me apena comprobar que, excepto mi hermana y yo, nadie piensa en el cautiverio de Cervantes. “Es normal, aquí le rinden tributo cada dos por tres... Es viernes y se están relajando tras una dura semana; además, eso pasó hace más de cuatrocientos años…”, pienso.
Cambio de chip y me dispongo a disfrutar —como ellos— de los manjares que nos ofrece esa tierra: un exquisito plato de queso, pan tierno y un poco de jamón. Después de cenar, noto que no somos las mismas que partieron de Barcelona hace, tan sólo, unas horas. Nuestras miradas han cambiado y nuestro biorritmo también. Ya no miramos el reloj, sino la luna, que baña la noche manchega… Ella —la luna— nos hace un guiño y nos invita a pernoctar en “el lugar” cuyo nombre no queremos olvidar: Argamasilla de Alba. ¡Alba, como el segundo apellido de papá! “A él le hubiera encantado”, decimos las dos a la par. El embrujo de la noche nos envuelve y nos dejamos arrastrar hacia
mujeres_LA CIUTAT 09/sep/14 13:18 Página 58
59
un hostal entre lagunas, donde quijotesy sanchosvelan el sueño de los viajeros que recorren, como nosotras, los caminos.
A la mañana siguiente, medio despierta, oigo el canto de un gallo, pero hasta que no abro los ojos completamente no recuerdo dónde estoy. Hemos dormido a pierna suelta y el kikirikí nos invita a madrugar. Desayunamos en el hostal, donde nos sirven un exquisito y horneado pan; en nuestras bocas estallan, crujientes, unas tostadas bañadas con aceite de oliva y una pizca de sal, que despiertan nuestros sentidos. Es el sabor de los olivares y un pequeño anticipo de lo que vendrá... El descanso, la ducha y el manjar han hecho maravillas con nosotras que, frescas y lozanas, volvemos a la carretera, como unas dulcineas del mundo real.
Durante el viaje he ido haciendo fotos de los momentos más entrañables. El donut, nosotras sonrientes dentro del coche, la tormenta de hielo, el molino de Argamasilla, el plato de queso, la habitación del hostal… ¡Clic!, La Solana 23. Hago otra foto antes de partir. ¡Me encanta fotografiarlo todo! No en vano, una amiga me compara con los turistas japoneses, pero a mí me encanta recrearme con los reportajes después de los viajes. Pienso que a papá le encantaba salir en las fotos y sonrío para mí al recordar cómo posaba: muy tieso, inmóvil como una estatua, con sus gafas de sol oscuras, su cigarrillo encendido en la mano y mirando como al infinito… Decido en ese momento que tengo que digitalizar todas las fotos antiguas de la familia.

Anónimo dijo...

SIGUE

Herrera de La Mancha ¡clic! Es sábado y encontramos un denso tránsito en la autovía, pero no nos importa porque nos gusta saborear el paisaje que nos brinda la espléndida mañana estival. Queremos coger unas florecillas del campo para papá y vamos expectantes para localizar los parajes más floreados; también vamos atentas a la señalización, porque pronto vendrá el desvío
mujeres_LA CIUTAT 09/sep/14 13:18 Página 59
60
que tenemos que tomar. ¡Al fin!, entre los viñedos de Valdepeñas y los de Manzanares, aparece un cartel gigante de color azulón: Bailén, Córdoba… ¡Uf, qué emoción! poquito a poco nos vamos acercando a nuestro destino. Enseguida, vemos otra señal, más grande y de color verde, y mi hermana y yo cruzamos las miradas, porque sabemos lo que viene detrás. Cojo mi móvil y hago de nuevo ¡clic! Llego a tiempo y, para el recuerdo, queda registrada nuestra plácida y reconfortante entrada en Andalucía.
“Entre el coche y la autovía, Despeñaperros ya no es lo que era”, decimos al unísono; y muertas de la risa seguimos admirando el impactante paisaje que nos brinda este Parque Natural. ¡Clic!: El Burguillo. Nunca hemos estado ahí, pero el topónimo es, casi, como nuestro apellido: Burguillos. Como decía papá: “¡El mejor apellido de mundo!” A nosotras no nos gustaba mucho, la verdad, pero, como él estaba tan orgulloso, le hacíamos el paripé. Y, lo que son las cosas, ahora a mí también me parece bonito, aunque me traiga tantos problemas con la ortografía…
Cada vez nos quedan menos kilómetros y, con la tensión, no suelto mi móvil en toda la mañana; no quiero perderme ningún detalle. Llegamos a Córdoba, la Sultana y, a lo lejos, vemos la Mezquita y el bello puente romano sobre el río Guadalquivir: ¡Espectacular! ¡Clic, clic! Siglos de historia recorren nuestras venas y las voces judías, musulmanas y cristianas de nuestros lejanos antepasados nos quieren retener. Pero nosotras les decimos: “¡Paciencia, tranquilidad, esperad un poquito, que primero está papá”.
Son las dos del mediodía y un sol de justicia derrite el asfalto de la autovía que nos lleva de la Sultana a la Perla de Sefarad. La campiña cordobesa impregna nuestras almas y la belleza de los olivares nos corta la respiración. A-45 Lucena 19 ¡clic! “Ya estamos cerca, papá”, intento decir en voz alta, pero no se me oye
mujeres_LA CIUTAT 09/sep/14 13:18 Página 60
porque un nudo en la garganta retiene el sonido de mi voz; miro a mi hermana y veo que está a punto de llorar. Minutos después, entramos en Lucena, en al-Yussana, en Eli Ossana, el pueblo de papá. “Nuestros ojos lloran”, como los de Abraham ben Meir ibn Ezra, por el terrible destino familiar. Nuestras lamentaciones son muchas y nuestras preguntas también: ¿Por qué tanta injusticia? ¿Por qué tanto destierro? ¿Por qué tanta desolación? ¿Cómo vuestras almas milenarias pudieron soportar el inmundo suburbio de la ciudad?
“Papá, vamos a dar un paseíto por tu pueblo antes de subir a la Sierra”, dice mi hermana, con un hilo de voz que le sale a duras penas de la boca. Y el coche desfila con solemnidad por las históricas calles de Lucena y ¡cómo no! por delante de “la Calzá”, su calle natal. Durante el cortejo, lloramos por los que no regresaron, por papá... Pero él ha vuelto, porque lo hemos traído nosotras, sus niñas, como no podía ser de otra manera…
2
Hoy he vuelto a mi pueblo, después de toda una vida... Me han traído mis niñas y me han esparcido al viento, desde la cumbre de la Sierra de Aras, donde la ermita, con unas impresionantes vistas de los olivares del campo andaluz. Después se han ido y, aunque hace sólo unas horas, ya las estoy añorando... ¡Ay, pobrecitas, mis niñas, cómo lloraban y qué tristes estaban cuando se alejaban!

FIN


silvio dijo...

Interesante

Julio Yao Villalaz: MF, el Irán - Contra y Noriega

adrimar321 dijo...

Silvio y amig@s ...no puedo venir casi porque estoy convalesciente de mi bronquitis fuerte ( desde chica que no tenia tos) y me siento sin fuerzas para nada.

Silvio me emociona todo lo que contas de esta gira tan linda, tan emotiva. Volveras pronto a Argentina? necesitamos tu aliento desde el escenario ( y si fuera posible un abrazo)

Kitty!!!!! porfa escribime , quiero llamarte y hablar con vos un ratito. Te extraño.

No se donde encontrar el video de Silvio en la escuelita! porfavor diganme donde esta?

besos y abrazos a tod@s!!!!!
adri

Arlen dijo...

Bueno, pocos son los amigos que se acuerdan de nosotros... pero los enemigos, esos no nos olvida. La noticia es de un diario nacional.


Daniel Ortega, Nicaragua, el sandinismo en el ojo de USA

Arlen dijo...

En estos días tengo muchísimo, muchísimo, pero muchísimo trabajo. Lo que hago como todo, podría resultar más sencillo, pero lo sencillo me haría sentir inútil, y aquí ando, tratando de darme toda, todita... un poco cansada, físicamente hablando, con poco tiempo para descansar, pero definitivamente esperanzada y feliz...

Te leo Silvio, y me dan mucho gusto y mucha alegría tus días en España, tus recuerdos y tus reencuentros, soy feliz con cada concierto, con cada noticia, con cada espera de mis seres queridos.... vale la pena esperarte para que contés y compartás.

Dale un beso laaaaaargo y un abrazo apretujador a Niurka... y que todos les siga saliendo maravilloso.

El horario cruzado es algo que aquí estamos resintiendo algunas eh!! pero vaya, ya volverán las aguas a su lugar jeje...

Besitos.

Patricia Moda dijo...

Adri,yo lo vi en el muro de Natty. Todavía sigues con la bronquitis? Cuidate mucho.

quique castro dijo...

Silvio querido....esperando con mucha ilusión que llegue el Domingo de resurrección...en Córdoba, cerquita de mi Granada, donde te vi allá por el año 2007...me llevo conmigo a dos amigos de la infancia, los mismos que crecieron, como yo, con tus canciones como música de fondo y banda sonora de una época maravillosa, que fue la juventud...ahora hemos cumplido más años y es distinto, casi la madurez, pero el sentimiento sigue siendo el mismo: el respeto y el agradecimiento por la poesía, la música y la coherencia, por el " yo me muero como viví" que tanto nos has enseñado. Así que gracias y hasta el domingo. Sería emocionante verte de frente y abrazarte, será posible???..
abrazos y amoríos...

arturo dijo...

En una de las entrevistas que le han hecho a Silvio en esta gira por España le preguntan algo así cono a que personajes históricos le hubiera gustado conocer, a lo que Silvio responde: a José Martí, a Francisco de Quevedo y a Vincent Van Gogh. Pensando que habría respondido yo estos serían mis tres personajes: Leonardo Da Vínci, J.R.R. Tolkien y obviamente a Silvio Rodríguez el único que aún es posible que lo pueda conocer en persona.

LadyGeneral dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=55YP38eoqWI
aqui el enlace de la 'escuelita como lo llamas tu @adrimar321 y para todos los que leen o son nuevesitos de este blog...la verdad que me declaro poseida hahaha Silvio Rodriguez...?baaaaaaaaabarazoooo? y con esa palabra lo digo todo!!! y entonces que le puedo decir..una palabra selcilla, complicada por tanto temblor..nunca habia llorado durante una carcajada...GRACIAS!!!

Ida dijo...

Kitty dijo...
Probando de nuevo: Saludos Segunda Cita desde intranet, el portal de navegación cubana
Alguien me puede explicar?

Anónimo dijo...

YO, Daniel
Hola a tod@s, sigo este hermoso BLOG hace mucho, pronto tendre un blog para poder compartir con vosotr@s, estube en el Concierto de Zaragoza, España disfrutando, emocionandome y secandome las lagrimas por cada canción que me tocaba la fibra, tenia un gran motivo junto a mi para emocionarme más ( ya lo contare con mi pronto y ansioso BLOG )
Un saludo a tod@s.
PD: Silvio, TITA PARRA en su Facebook personal tiene una foto hermosa junto a tí, si puedes pase por allí.

Carmina dijo...

Hace unos minutos sonaba en RNE Sin hijo ni árbol ni libro, para introducir una tertulia sobre el oficio de escritor.

La locutora ha añadido la conocida referencia: "como dijo el poeta cubano José Martí..."

Me ha encantado escucharte, Silvio, así por sorpresa.

Y recuerdo que hemos hablado de ello aquí contigo y las incógnitas que se me quedaron, que ya resolví, aunque por otra parte están respondidas (o planteadas) en tu canción, en el diálogo que entablas con el apotegma.

silvio dijo...

Sí, Kitty; sí, PatriciaM; parece que al fin se ha podido entrar e interactuar con Segunda cita desde Intranet (que es el nombre de la red virtual cubana). Albricias. Yo también me entero ahora. Gracias a quien lo haya conseguido. Hay que difundir la noticia. Muchos se quejaban de la limitación y seguro hace tiempo que no prueban.

silvano dijo...

@dentro e @fuera en la misma acera. @moroso regalito de alguien en Cuba para Silvio y sus compatriotas para que aprecie el carinho de su gente propiamente cuando esta de viaje. amo esta isla.

Carmina dijo...

Y por cierto: Ayer me llamó el muchacho de la tienda de discos donde llevaba desde enero preguntando por Amoríos. Me llamaba para avisarme que ¡por fin! lo van a recibir el 29 de abril. Me dijo que estaba llamando a toooodos (no sé cuántos somos, jaja, sonó a muchísimos). Dijo que, cuando lo tenga en la mano, me vuelve a llamar.

Corro la voz

arturo dijo...

¿El intranet está al alce de todos o hay que pagar por su uso? Porque al tener un precio ya es una causa que puede limitar a un gran porcentaje, creo yo. Se que no todo puede ser gratis pero entiendo que está sería la cauda de que no cualquier cubano podrá participar en SC.

Patricia Moda dijo...

Hoy hace 400 años de la muerte de Shakespeare, homenaje a él q nos ha dejado tantas obras inolvidables.

Lola dijo...

Me gusta este discurso de Fidel porque, creo, aparece el más humano preocupado por el ser humano. Y si, es un discurso político, claro que si.

También me gusta la iniciativa de Fernando Ravsberg. La creo necesaria y justa.

Hoy es le día del libro y también el día de Aragón: san Jorge, san Jordi, san Chorche o san Chorchi. Lo malo de estas celebraciones es que al final son celebraciones institucionales, en las que los políticos que ostentan el poder se pasean y nos ofrecen sus discursos vacíos (o peor, llenos de tanta mierda). Os dejo la canción de Labordeta que, como ya he dicho en otro momento, creo que define bastante a las gentes de estas tierras.

https://www.youtube.com/watch?v=im92diACCuA

Silvio, veo que ya conoces Córdoba; vuelve a disfrutarla. Yo la conocí un febrero, hace un par de años, y sigo enamorada.

Besos para todos

Hermes dijo...

Hola a tod@s

Sencillamente Silvio

Antonio Amuedo dijo...

Buenas tardes, bajo de Madrid en estos instantes y me acerco a Córdoba, el cielo anda cubierto, seguro que está agarrando fuerzas para mañana, que promete sol, real y figurado. Silvio, se siente que andas por aquí. Recuerdo como disfruté por primera vez de un concierto tuyo en esta ciudad con mi hija Daniela con menos de tres meses, en julio de 2005, en el Alcázar. Recuerdo que nos alojamos en un modestísimo hostal junto a La Mezquita los tres y que me asomé durante la tarde por la muralla en más una ocasión para "asistir" a la prueba de sonido. Recuerdo la enorme cola de la entrada al recinto y cómo hubo un malentendido con la falta de entrada para mi hija de tres meses por cuestiones de aforo y seguridad. Nada pudo enturbiar ese momento y el recuerdo que deja, ni tan siquiera, qué paradoja, que tuvimos que irnos sin que el concierto terminara porque no te dejaban terminar y mi niña ya no resistía más, salías y volvías a salir, seguías cantando sin fin. La pasada semana Daniela cumplió once años y está loca por disfrutar mañana. Sus hermanos también, y prometemos quedarnos a los bises y los trises qe hagan falta....aquella noche de julio de 2005 nació mí canción "Poeta Mayor" y meses después publiqué mi disco "Delirios de flaqueza" que la contiene, quién sabe, quizá si me quedo hasta el final aquel día no hubiera tenido tiempo de plasmar esos versos o, al menos, no hubieran sido los mismos versos, por no ser escritos en el mismo instante. Simplemente y de antemano GRACIAS

POETA MAYOR EMBRIAGADO EN TERNURA
CON VISIÓN DE DOCTOR Y UNA CRUEL TESITURA
QUE EL DOLOR DESGARRA.
EN TONO MENOR ENCADENANDO SUEÑOS
YA ES NIÑO MAYOR CEGADO EN EL EMPEÑO
DE COMPARTIR EL ALBA.

Y VIENES Y VAS,
CUAL SABIO APRENDÍZ DEL VIEJO MERLÍN...
ES LA MÚSICA EL ESPEJO,
EL SABOR DE TU REFLEJO
Y EN SU NOMBRE TE AGRADEZCO, HERMANO,
QUE TROVANDO TE DESPIDAS
CUANDO LLEGUE ESE MOMENTO, LEJANO,
"AL FINAL DE ESTE VIAJE EN LA VIDA".

EMBRUJA TU VOZ DIBUJANDO ESPERANZA
QUE CON SU COLOR Y EL OLOR DE TU INFANCIA
NACERÁ CADA ENERO.

Y VIENES Y VAS,
CUAL SABIO APRENDÍZ DEL VIEJO MERLÍN...
ES LA MÚSICA EL ESPEJO,
EL SABOR DE TU REFLEJO
Y EN SU NOMBRE TE AGRADEZCO, HERMANO,
QUE TROVANDO TE DESPIDAS
CUANDO LLEGUE ESE MOMENTO, LEJANO,
"AL FINAL DE ESTE VIAJE EN LA VIDA".

SE SABEN CANCIÓN
EL SINSONTE Y LA PALMA
Y EN CLAVE DE AMOR
TU GUITARRA ES EL ALMA
DE ESTE AMIGO SINCERO.



Sergio dijo...

Silvio, vi el video de la escuelita. Sos lo más. Abrazo.

Patricia Moda dijo...

Cuando leí Hermes dijo, pensé q había vuelto el amigo Hermes q tan generosamente se entregaba en las ausencias de Silvio, pero me equivoqué.

No sabía, Silvio, q tus canciones estaban traducidas en 10 idiomas, qué grande!

Arturo, no sé si lo explico bien, sabrán corregirme. Las instituciones tienen lo q se llama intranet, un servidor q permite la interconexión de sus usuarios.
Y x lo q se llama espejos, se conectan a otros sitios, así varias intranets (ahora entendí q no todas) se conectan formando la red Nacional. No es fácil de explicar, pero al no ser internet sino intranet institucional es gratuito, eso entiendo.

Ya algunas me han dicho q es muy lenta, y Doris me dijo q se ve más lindo, supongo q mejor, pero no puede comentar, q seguramente tiene q ver con servidor al q conecta.

Así q habrá muchos más cubanos q podrán participar y algunos casos seguirán activas algunas abejas para seguir aportando.

Anónimo dijo...

¡Buenos Días a todos!La sabiduría de Fidel nos da fuerza y orgullo, vida longa, Comandante!
¡Felicidades, Silvio!
Lindas palabras, Guillermo, da gusto leer tus versos.
Fernando: A veces estoy de acuerdo contigo.

Por acá estamos de vacaciones, pescando ( en aguas santas). Aunque las aguas hayan sido poluídas, tenemos esperanza de pescar lo suficiente para la alimentación.La naturaleza es implacable, "cabeza sin juício, el cuerpo paga..."
En Brasil, todo lo que se puede ser hecho lo está siendo hecho por las personas ciertas, personas que saben articular bajo fuerte presión.Nosotros tenemos que pedir a Dios que sean iluminadas y no cargarlas con nuestros temores y ansiedades.Esperar, llenar los e.mails no ayuda nada... Si Dilma cae, miles de familias latinoamericanas sufrirán. Gracias, Silvio, por pensar con cariño en nuestra tierra, te queremos mucho!Deovanice

¡Un lindo día para todos!Deovanice.

Kitty dijo...

Patricia es cierto que la conexión es muy lenta. Hay que entrarle sin prisa. Luego que están en la página del blog refrescan la pantalla una, dos, tres veces, las necesarias hasta que aparece el título y autor de la entrada (que antes no se visualizaba). Este detalle (título y autor) es señal que abajo aparecerá habilitado el cuadro que dice “Publicar un comentario”. Creo que el hecho de que exista la posibilidad de comentar es un paso de avance, poco a poco, sin desesperar. Es como el pollo que ya está un poquito rebajado junto a otros artículos.

Alguien pregunta si intranet es gratis. Desconozco si existe la intranet gratis para organismos, joven club, etc. A la que me conecto es paga (barato, pero se paga). Lo que más afecta no es el costo de intranet sino el costo del teléfono porque la línea está ocupada mientras estás conectado y Etecsa cobra por minuto de conexión cuando sobrepasas los minutos estipulados en la renta mensual.

No es fácil… pero tampoco es difícil (a decir de Pánfilo)

RB Covers dijo...

Hola, Silvio. Aunque tarde, nos ponemos en contacto contigo para darte las gracias por posibilitarnos la asistencia al concierto de A Coruña. Para nosotros fue una noche mágica que ya nunca podremos olvidar. Como sabíamos que agradecértelo personalmente sería imposible (aunque lo intentamos), tratamos de entregarte un pequeño obsequio a través de los de seguridad, pero no accedieron.
Alexandre y Sabela.

Carlos Luque dijo...

Otra opinión sobre la propuesta del periodista Rasvberg.

un-post-monumental-y-lo-que-le-hacen-los-nervios-por-iroel-sanchez/

Victoria dijo...


Para los que quieran asistir mañana al Museo Violeta Parra, estarán Tita y Claudia, mi hermana.
TITA Y CLAUDIA

Patricia Moda dijo...

Gracias Kitty x aclarar.

Voy a avisar eso de refrescar varias veces la pantalla.

silvio dijo...

Carlos Luque, porque el mundo es mundo existen las opiniones de Iroel y de Ravsberg. También existen, afortunadamente, las que toman de ambas lo certero.

Arantxa Castañeda dijo...

Querido Silvio
Esta noche te escucharemos en Córdoba, vendremos desde Málaga. Y quería agradecerte tantos años de compañía.Hay quien dice que la música no es importante ,de hecho en España los que nos dedicamos a la música lo tenemos bien complicado, Pero yo tengo claro que tu música, tus letras ,tu sensibilidad, me han acompañado en todos los momentos de mi vida. Mil gracias por todo lo que nos aportas y por lo que nos haces sentir y sobre todo mil gracias por contribuir a que la magia de la música llegue a muchas personas.
!Te esperamos en Córdoba!

Carlos Luque dijo...


En efecto, Silvio…Precisamente por esa razón aporté esta visión de Iroel para que los foristas de Segunda Cita tengan la oportunidad de ver el ancho mundo de las distintas visiones. Pero además de las opiniones existen las razones argumentadas…Aporto este otro artículo que me parece abunda en argumentos:

quienes-son-nuestros-companeros-parte-ii-y-final-la-hora-de-ni-con-esto-ni-con-aquello/

Anónimo dijo...

Hola otra vez, Silvio:
A punto de montar en el coche y salir hacia Córdoba, hacia ti. Cuántas emociones, cuánto te debemos -ni te imaginas.
Ya sabes, no toques "La maza", por favor. No se entienda mal, adoro la canción, pero siempre que te visto la has tocado. En 1992, también en Córdoba, la cantaste SEIS veces. ¿Te acuerdas? Hiciste la gira con la orquesta del maestro Brouwer. Y sí, cantaste "La maza" seis veces, en un mismo concierto. Te pedíamos otra, y salías y volvías a tocar esta canción. Exactamente igual, con toda la letra. ¿Por qué?
Jeee, y luego dicen que vosotros los genios no sois especiales.
A cambio, sugiero "Virgen de Occidente". O "Locuras". U "Hoy mi deber".
Y, por qué no, "El dulce abismo".
¿Es mucho pedir? Seguro que sí, pero -se sabe- a veces uno tira una botella al mar y...
Nah, besos y muchas gracias por todo lo que nos diste, nos das, nos seguirás dando.
Sonia (desde Sevilla)

Doris dijo...

Querido Silvio, queridos todos:
Ante todo, me alegro mucho de las buenas noticias de la Gira.
El discurso de Fidel fue muy esperado, no caben dudas de que sigue siendo un referente para los cubanos, y su palabra nos alienta a seguir. Mantiene una lucidez envidiable, a sus 90 años, si tenemos en cuenta el desgaste que producen el estrés, el mucho trabajo y las pocas horas de sueño durante casi 50 años. Larga vida al Comandante en Jefe.
Sobre el Congreso, coincido con Orestes H. en que se tomó una decisión salomónica con la consulta a posteriori de los documentos, viendo la reacción de desacuerdo generalizado que tuvo el que no se discutieran democráticamente con la militancia y con el pueblo. Me satisfizo porque ésa tiene que ser la línea en adelante, el pueblo tiene que sentirse parte de las decisiones y proyectos, sólo así se avanzará hacia donde queremos.
Y también las dos medidas posteriores, la rebaja de precios y la autorización a viajar en barcos, han sido acogidas muy favorablemente. Casi casi nos vamos normalizando. Vamos a ver si logramos fortalecernos en todos los aspectos, antes que la generación histórica nos deje.
Las intervenciones más importantes y más aplaudidas fueron las de los Cinco Héroes, sin embargo llamó la atención que a ninguno lo promovieron al Comité Central. Creo que no se deben desaprovechar en estos momentos el ejemplo y la autoridad moral de esos hombres, que son símbolo de rebeldía y coraje.
Silvio, hace dos o tres días pusieron un reportaje en la TV sobre la contaminación de los ríos y las basuras, y el primero que salió fue el Ariguanabo, esperemos que eso se traduzca en que se emprenderán acciones concretas. Ojalá…………..
Sobre Intranet y la conectividad con Segunda Cita, yo por lo menos no he tenido mejoría, aún tengo que utilizar a mi querida Red Abeja para estos trotes. No sé si algunos servidores hayan flexibilizado la conexión al compañero blogspot, como le llama nuestro Victoriano de las Causas.
Ayer tuve el privilegio de asistir a nuestro querido Centro Pablo, en compañía de Ana María, al concierto A Guitarra Limpia con Raúl Torres, y realmente fue muy hermoso; de este concierto traigo unos fragmentos de la canción “El Poeta del Sol”:

“Dice un Poeta del Sol que su abuelo habló con Martí
Digo yo que hablé y canté al poeta del sol
Sino que hubiera sido de mí…”

“Antes que desaparezca la historia
Quiero tentar al futuro en memoria
Quiero volver donde mí a rescatar mi vigía feliz
para cantar la canción de un país
antes que enferme de ayer…”

(….)
Se acabó el romanticismo y un incipiente cinismo
Desborda con estribillos de mal gusto y es
Otro Imperio bizantino, centuriones de pasillos,
Asesinos de la música con fe…

(…)
Suerte que Silvio cantó que su abuelo
Habló con Martí no sé qué

Suerte que yo le canté mis canciones a él…”


¡!!!Besos!!!!!!!

silvio dijo...

Sí, Carlos Luque, anchísimo el espectro que propones.

Eduardo Galeano dijo...

El hombre de madera

“El burócrata es el hombre de madera, nacido por equivocación de los dioses, que lo hicieron sin sangre, sin aliento ni desaliento, y sin ninguna palabra que decir. Tiene eco, pero no tiene voz. Sabe transmitir órdenes, no ideas. Considera cualquier duda una herejía; cualquier contradicción, una traición. Confunde la unidad con la unanimidad y cree que al pueblo, eterno menor de edad, hay que llevarlo de la oreja. Es bastante improbable que el burócrata se juegue la vida. Es absolutamente imposible que se juegue el empleo.”

Ana María dijo...

Causas y azares me llevaron a segunda cita hace casi un año, cuando estaba en un profundo hueco; de ahí entre en un corral donde me tiraron una gruesa soga que fue sacándome de ese hueco y me demostraron que la vida sigue siendo bella. Siempre he llorado por dentro, para no molestar, y durante todo este año lo hice hasta que otras metas aparecieron delante. Pero también este blog y ese corral me acercaron al Centro Pablo y fue que supe de todo lo que se podía ver allí. Ayer por primera vez fui a un concierto, “A guitarra limpia” con Raúl Torres, el cual siempre me ha gustado mucho. El ambiente, el silencio, el fresco y sus canciones, creo que me acabaron de sacar, pero cuando oí el estreno de una canción “clementine”, lloré de nuevo por dentro, como también lo había hecho dos días antes al ver cómo se burlaban de una pobre loca que anda como un personaje cotidiano más en las calles de Regla. Más que un comentario, esto ha sido una descarga emocional, perdónenme, tenía que hacerlo, en la vida hay que ser agradecidos. Gracias Silvio, gracias gallinas del corral, gracias segundacitier@s por lo que he aprendido y me he enterado en vuestros comentarios, gracias Víctor, gracias por haber enviado este rabo de nube a mi vida. Ahora estoy contenta, aunque llore por dentro.

arturo dijo...

Sr. Eduardo Galeno, estoy casi de acuerdo con su texto sobre los burócratas, en lo único que discrepo es en el título y la analogía con los hombres de madera. Le cuento que en el sur del mundo existen los "Chemamull" u hombres de madera o personas de madera y son utilizados en ritos sagrados. De seguro esto usted no lo sabía pero se lo cuento para que no compare algo tan banal como la burocracia con algo que para algunos tiene un gran valor simbólico.

Carmina dijo...

Acabo de leer El bebedor de vino de palma. Ha sido una experiencia mágica y deliciosa. Gracias por la recomendación, Silvio.

Carmina dijo...

Hoy en Córdoba, ¡qué belleza!

arturo dijo...

Patricia - Kitty, gracias por responder.

Quiero aclarar que mi pregunta sobre el intranet no era maliciosa, solo quería saber si personas, como las que aparecen en el documental Canción de barrio, y que no han encontrado una oportunidad dentro de la revolucion, podrían dar su opinión en SC, en especial en aquellas entradas dónde quienes más deberían opinar son los cubanos.

Patricia Moda dijo...

Lo de Eduardo Galeano agudo, muy agudo.

Muy interesante el artículo de Pogolotti.

Muy conmovedor el comentario de Ana María, gracias.

Y mucha mierda, Silvio,en el concierto de hoy, q como andamos a contracita supongo ya estarás en el lugar preparando la largada.

silvano dijo...

La plaza de toros hoy es la de abejas

Kinka Pitó dijo...

Felicitaciones por o de la intranet!!!

wadud dijo...

Arturo, permitime una objeción.
Si algo lo caracterizó a Galeano, es que nada de lo que decía dejaba cabos sueltos. Sin mencionar la excesiva información y conocimientos que guardaba en sus células. Y más cuando se tratara de América, sus culturas y sus pueblos.
Los burócratas también son los que creen salvar a las almas prometiendoles un más civilizado destino.
Él pudo haber sido irónico en el título de su idea o pudo haber sido filoso por partida doble (lo que también lo caracterizaba)
Digo esto porque siempre entendí estas palabras de Galeano, así. El "hombre de madera" o la cruz.

silvio dijo...

Arantxa, cuando puedas cuentanos un poco de esa actividad tan interesante a la que te dedicas. Y bienvenida a Segunda cita.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Fidel el imprescindible!!!
Larga vida al Comandante, su lucidez es extraordinaria!!!

El video de la visita a la Escuela de Coruña es precioso! Te ves felíz rodeado de reparadores de sueños!

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Ayer en España, el escritor mexicano Fernando del Paso recibió el premio de literatura Cervantes.
Está es una parte del discurso México inicia un estado totalitario que dió al recibir el premio:
"Y fue entonces que lanzó uno de esos diagnósticos que justifican la honda preocupación que siente por México: “Las cosas no han cambiado en México sino para empeorar, continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, los abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo. Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza."

Desgraciadamente es totalmente cierto lo dicho por Fernando del Paso, el estado mueve las leyes a capricho para empoderarse aún más, negando la verdad en muchas situaciones como el caso de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, se dijo que el Grupo de Expertos internacionales no hizo bien su trabajo! De hecho se corto toda relación con ellos, la Procuraduría General de la República defiende su "verdad histórica", es decir resultados amañados como que los normalistas fueron incinerados en un basurero! El GEI ya comprobó que éste hecho es falso! Además se investigó que el ejército estuvo presente en Ayotzinapa.
En fín, el mar... Estamos hasta el cuello de problemas muy serios en mi país!


Los quiero

Guadalupe

P.D. Ana y Doris me encantó su relatoría del Concierto de A guitarra limpia, Victor posteó fotos del evento y ví un par de cabecitas conocidas!

arturo dijo...

Wadud, puede que tengas razón, ya que cono dijo alguien aquí en segunda cita la religión es la burocracia de la espiritualidad.

Arlen dijo...

A continuación el texto íntegro de la misiva abierta enviada al Vicario de Cristo.

El Vaticano

Su Santidad:

Mediante comunicación privada dirigida a Su Eminencia a mediados del año anterior, expusimos de manera sucinta cómo las razones políticas de nuestra lucha coinciden en buena medida con lo expuesto por Su Santidad en su reconocida encíclica Laudato Si, en especial en lo que hace al sufrimiento que se ocasiona a los pueblos por cuenta del egoísmo del mercado y los capitales. La guerra es quizás la más dura de todas esas consecuencias.

Por eso también referíamos a Su Excelencia los vientos favorables que soplaban para el proceso de paz que adelantamos en La Habana con el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos. Hoy día podemos contar con el mayor entusiasmo que hemos avanzado enormemente hacia la concreción de un Acuerdo Final, al punto de tener acuerdos parciales firmados sobre cuatro de los seis puntos que integran la Agenda pactada, y hallarnos cerca de cerrar el quinto de los temas abordados, que tiene la denominación general de Fin del conflicto.

Pero además podemos dar cuenta del gran apoyo internacional obtenido por las conversaciones de paz, que cuentan con el respaldo expreso del gobierno de los Estados Unidos, la Unión Europea, la CELAC, UNASUR, la Organización de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad. Hemos expresado reiteradamente que nuestro real interés no es otro que hacer política legal y abierta, con garantías plenas, no solo para quienes nos reincorporaremos a la vida civil y tranquila, sino para todos los sectores inconformes y de oposición. Aspiramos a una efectiva reconciliación nacional.

Siguiendo a San Francisco de Asís, podemos decir que la paz que anunciamos con palabras hace realmente nido en nuestros corazones. Iniciamos el proceso de paz haciendo todo lo necesario, continuamos haciendo lo posible y hoy estamos a punto de coronar lo que parecía imposible. Aparecen, sin embargo, serios peligros de tormenta en el horizonte, que amenazan con echar a pique tan grandioso esfuerzo de todos los colombianos de buena voluntad.

Organizaciones paramilitares desatan en nuestro país una ofensiva criminal que apunta a desmoralizar a los amigos de la paz, emplazándolos por medio de las armas en contra del proceso, capaces de intimidar varias regiones del territorio nacional. Su acción nefasta coincide con la confabulación emprendida por sectores políticos beneficiarios de la guerra, que agitan los ánimos y pretenden movilizar la opinión pública en contra de los acuerdos alcanzados.

Creemos que nunca como ahora nuestra patria requiere la siembra del amor en donde crece el odio, la fuerza del perdón en donde hay la ofensa, el calor de la unión donde anida la discordia, la fe donde reinan las dudas, la verdad donde hay error. Y que en ello el poder de la Iglesia de Cristo está llamado a cumplir singular protagonismo. Ya lo dijo el hermano Francisco, parece ser más acorde a la voluntad de Dios que, interrumpiendo la calma de la oración, salgamos a trabajar en el mundo.

Su Santidad ha dado muestra evidente de ese apostolado, recorriendo uno y otro lugar del planeta con su mensaje de amor. Pensamos que su Iglesia podría desplegar una tarea correspondiente en Colombia, desde la más humilde parroquia a sus más altas jerarquías: despertar en el corazón de los confundidos el respaldo a la paz y la reconciliación. Por oscuros que sean los nubarrones que se asoman, no podemos rendirnos ante su furor. Aprendimos del de Asís, que toda la oscuridad del mundo no puede apagar la luz de una sola vela.

De Su Excelencia,

TIMOLEÓN JIMÉNEZ

Comandante en Jefe de las FARC-EP

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/FARC-EP-pide-intervencion-del-Papa-en-el-proceso-de-paz-20160418-0011.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

Jones Castro dijo...

A todos: aqui dejo un enlace a un documental de 10 minutos (con subtitulos en español) sobre el momento que vive Brasil. Necesitamos el apoyo de todos! NO AL GOLPE!
https://www.youtube.com/watch?v=1IagAiOK9go

silvio dijo...

Los que azuzan la muerte contra Cuba

Carlos Alberto Montaner: Cuba, Obama y la Ley de las Consecuencias Imprevistas

Arantxa Castañeda dijo...

Indescriptible el concierto de ayer en Córdoba. Gracias por lo vivido ayer.
Pues ya que quieres saber,compañero Silvio, te cuento que soy pianista clásica , trabajo de profe de piano y también soy musicoterapeuta.
Utilizo la música para acompañar procesos vitales, asi a grandes rasgos, la Musicoterapia mejora la calidad de vida de las personas en el plano fisico, social, emocional y cognitivo.
Y te cuento también que ando buscando a una parte de mi familia , cubana, mi tatarabuela Juana González (una hermosa cubana de CiEgo de Ávila )estaba casada con un militar español (te aseguro que su historia da para un cuento de Gabo o una canción tuya).
Muchas gracias por contestarme(quiero creerme que eres tú el que nos contestas ) .
Por cierto,¡ felicidades a los grandes músicos que te acompañan en la gira!
Abrazos revolucionarios

Guillermo dijo...

Gracias, Deovanice, aunque como digo, los versos los tomé prestados de las palabras de Silvio. Y si le preguntamos a él, quizá nos diga que sus versos son prestados de canciones que cantan junto a hogueras quienes sueñan con cisnes salvajes...

Antonio Amuedo dijo...

Buenos días, debo plasmar en palabras los sentimientos generados ayer, lo haré en mi blog y lo compartiré con vosotros, pero adelanto que hubo lágrimas en muchos momentos, piel erizada en más y un derroche de generosidad por parte del HOMBRE para la que no hay agradecimiento suficiente disponible. Y todo de manera tan natural que lo hace sublime. Simplemente, otra vez más, GRACIAS en la acepción más inmensa de la palabra, y así, como tú lo hiciste al despedirnos, con las dos manos en el pecho. GRACIAS SILVIO.

Marylia Maciel dijo...

¡Feliz LUNES para todos!
Buenos días, Silvio! Usted, como siempre, emociona al corazón,
apasiona al cuerpo , domina a la razón y hechiza a nuestras almas...

Companheiros brasileiros, irmãos médicos cubanos que tanto se dedican à saúde dos povos: Tranquilidade ,o " céu é de brigadeiro".

Camaradas solidários , hermanos de fé de toda América:¡ HLVS! Abrazo honesto,marylia.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...
ESTER KORRES,
EUROPA: MUROS Y NAUFRAGIOS
Desde el rechazo «frontal y absoluto» al acuerdo que en torno a las personas refugiadas adoptaron la UE y Turquía, la autora hace un doble llamamiento, a la responsabilidad colectiva de la UE, y a la responsabilidad de los particulares: «ser sensibles, generosos, solidarios y empáticos, y tener juicio crítico y ansia de movilización».
..."La única forma de impedir que cientos de personas mueran a las puertas de Europa es poniendo fin a la guerra en Siria, abrir las fronteras, establecer vías seguras de acceso, implementar de forma inmediata procesos de acogida y plantear a futuro políticas de redistribución de la riqueza y justicia fuera de las fronteras europeas..."
Casi nada... Borroka da bide bakarra!!!!!! La lucha es el único camino!!!!

Lebis dijo...

Mmmmm, es una entrevista muy especial.
En algunas cosas coincido... en otras... Ojalá sobre Cuba se equivoque. Ahí me parece demasiado simplista.
La traigo porque sabía de él de oídas y como es segoviano, haber si Carmina nos dice algo de su persona.
ENTREVISTA A UN COMUNISTA INCÓMODO. ANDRÉS SOREL, ESCRITOR:
titulo
Nacido en Segovia en 1937, acaba de pasar por Donostia para presentar “Antimemorias de un comunista incómodo” (Planeta), un libro que narra, con la experiencia vivida y como si se lo recordara a sí mismo, los acontecimientos revolucionarios del siglo XX.

quique castro dijo...

Maestro...gracias por el concierto de ayer en Córdoba...fue emocionante volver a escuchar esa voz..y gracias a tu equipo, todos de altura...fue una noche hermosa..lástima que no hubo posibilidad de pasar a saludar y abrazarte por todo lo que nos has regalado.. fue el único momento de tristeza, porque pensaba que sería posible un segundito de encuentro contigo...pero bueno, la vida es así!!de todos modos, gracias
hasta la próxima, compañero!

R3 dijo...

Queridos hermanos ,amigos,aseres y correligionarios, les ruego que me permitan esta nueva reflexion...les confieso que llegue a creer que era una bola,un cuento,un chisme ,un invento,en fin una mentira, pero cuando llego mi hija del trabajo y me dijo que habia tenido que caminar desde El Capitolio hasta el tunel de la bahia para poder coger una guagua comence a creermelo...resulta que era cierto y estaban filmando partes de Rapido y Furioso en La Habana....dias antes cuando me llego la noticia por un correo busque la prensa escrita,radial y televisiva...NADA...SILENCIO TOTAL que aun continua...ahora ya se que es verdad pues esta tambien en Internet...confieso que vi un fragmento de una de las primeras partes y lo deje pues no fue de mi agrado por banal y superficial asi que me da igual si filman o no filman la susodicha pelicula o serie...la cosa esta en el SECRETISMO O TECNICA DEL AVESTRUZ de nuestra gran prensa...lo que me causa curiosidad es pensar que tendran algunas gentes en la cabeza al tratar de ocultar algo imposible como esto y a la vez me preocupa cuantas otras cosas nos ocultaran...como veran solo uso puntos suspensivos porque en ese mismo estado esta la PRENSA Y LOS QUE LA DIRIGEN...PERO TODO NO ES NEGATIVO...asi me cogera de sorpresa muy agradable cuando le bajen el precio al Ron Santiago... o eso si lo punlicaran?...bueno les recomiendo no coger lucha y que les importe poco si filman o no Rapido Y Furioso...je...je..lo mejor es reir y aguantar...disculpen la reflexion hermanos...R3.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 220   Más reciente› El más reciente»