jueves, 26 de junio de 2014

De la doble moneda y la doble moral

Por Fidel Vascós González

El deterioro de valores morales y cívicos que existe en la sociedad cubana actual es uno de los más importantes problemas a resolver en la construcción del socialismo en nuestro país. La doble moral con la que actúan no pocos ciudadanos es una de las manifestaciones más reiterativas de la pérdida de valores que afecta a nuestro proceso revolucionario. Son varias las causas que influyen en las manifestaciones de la doble moral, las cuales se pueden encontrar tanto en el mundo de lo subjetivo como de lo objetivo.

La falta de una avanzada formación política e ideológica constituye la primera causa que genera una actitud de doble comportamiento en los ciudadanos que actúan de esa forma. También influye una deficiente educación, débil patriotismo y la pobre cultura que muestran estos sujetos. A la superación de estos factores apunta el fortalecimiento de la enseñanza general del país, la cohesión familiar y el entorno socio-político del individuo, incluyendo la utilización los medios masivos de comunicación y las técnicas informáticas.  

Entre las causas objetivas que pueden conducir a la doble moral se destaca la existencia de la doble moneda. No se puede olvidar que el nivel de las fuerzas productivas y las relaciones que establecen los hombres en el proceso de producción, distribución, cambio y consumo de bienes y servicios en una sociedad dada, constituye la base económica sobre la cual se erige la superestructura de instituciones y concepciones filosóficas, morales, jurídicas y otras ideas sociales. Las deformaciones que ocurren en la base tienen su reflejo en la superestructura, la cual influye en la conducta práctica de los seres humanos. De ahí que la doble moneda -que es parte de la base económica-, puede generar la doble moral –que es parte de la superestructura-.

El ingreso monetario oficial que reciben los trabajadores por los puestos que ocupan, así como los jubilados, se realiza en Pesos Cubanos (CUP). Solo una parte, aunque creciente, de la masa laboral del país tiene, además, un ingreso en Pesos Convertibles (CUC), principalmente por estímulos a un mejor trabajo, propinas y labores en entidades no estatales. Por otra parte, la ciudadanía también accede al CUC mediante las remesas familiares desde el exterior.

Sin embargo, en el comercio minorista de bienes y servicios, la mejor oferta es en CUC, incluyendo artículos de primera necesidad, con precios relativamente elevados; mientras que en el mercado de CUP las mercancías son de menor calidad y, en parte, con precios bajos subsidiados por el Estado.

Esta disparidad crea condiciones para que, quien reciba sus ingresos solamente en Pesos Cubanos, trate de conseguir Pesos Convertibles, bien trasladándose legalmente a una labor donde reciba el CUC, aunque el cargo que desempeñe sea de menor complejidad de acuerdo a su calificación, o, lamentablemente, mediante actividades ilegales ante las cuales adopta una doble moral.

La dirección de la Revolución trabaja para resolver esta situación. Al respecto, la voluntad política del Gobierno se refleja claramente en las palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la Clausura de la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio del 2013, al decir:

“El fenómeno de la dualidad monetaria constituye uno de los obstáculos más importantes para el progreso de la nación y, tal como señala el Lineamiento número 55, deberá avanzarse hacia la unificación, teniendo en cuenta la productividad del trabajo. El propio Lineamiento reconoce la complejidad de este propósito, que exigirá una rigurosa preparación y ejecución, tanto en el plano objetivo como subjetivo. Sobre el particular puedo comunicarles que han proseguido los estudios para la supresión de la dualidad monetaria de forma ordenada e integral, lo cual nos permitirá acometer transformaciones de mayor alcance y profundidad en materia de salarios y pensiones, precios y tarifas, subsidios y tributos.”

La eliminación de la doble moneda requiere de un proceso muy complicado que tendrá importantes incidencias en todas las entidades económicas del país y en la población. En esta tarea no solamente se tendrán que encontrar soluciones técnicas en la economía y las finanzas, sino que hay que tener muy en cuenta que se debe lograr la unificación monetaria manteniendo la estabilidad socio-política, que es una de las principales características de nuestra Revolución.

En definitiva, lo que ocurre en la esfera financiera es un reflejo de la realidad productiva del país. La unificación de la doble moneda debe ser parte de un proceso integrado que incluya, entre otros objetivos, el incremento de la  producción y de la productividad del trabajo.

El Gobierno cubano ha dado importantes pistas de cómo se realizará este proceso.

En la Nota Informativa publicada en el periódico Granma el 22 de octubre del 2013  se precisan, entre otros, los puntos siguientes: el Cronograma aprobado de las medidas del proceso de unificación monetaria y cambiaria ya está en vigor; la unificación monetaria y cambiaria no resuelve por si sola los problemas actuales de la economía cubana; el signo monetario que quedará como moneda única en circulación será el Peso Cubano (CUP); uno de los objetivos del proceso de unificación consiste en garantizar el restablecimiento del valor del CUP y de sus funciones como dinero, es decir, de unidad de cuenta, medio de pago y de atesoramiento; en una primera etapa, los principales cambios se producirán en el sector de las personas jurídicas; ninguna medida que se adopte en el terreno monetario, será para perjudicar a las personas que lícitamente obtienen sus ingresos en CUC y CUP; se conservarán intactos los ahorros en los bancos cubanos en CUC, otras divisas internacionales y CUP; se continuará extendiendo la posibilidad de aceptar en las tiendas que venden en CUC, pagos en CUP con tarjetas magnéticas denominadas en esta moneda; en lugares seleccionados se podrán efectuar pagos en efectivo en CUP por el equivalente calculado a la tasa de cambio de CADECA de 25 CUP por 1 CUC.

En la primera etapa del proceso unificador se aplicarán las medidas solamente en las personas jurídicas. Aquí es conveniente hacer una abstracción metodológica y destacar que, a la hora de suprimir la doble circulación monetaria, hay dos aspectos diferentes a tomar en cuenta. Uno es la unificación de los signos monetarios como tal, o sea, la supresión del CUC manteniendo el CUP como única moneda en circulación.

El otro aspecto se refiere a la fijación de la tasa de cambio entre la moneda que quede en circulación (el CUP) y las divisas extranjeras. En el cálculo del tipo de cambio, generalmente se toma como pivote al dólar USA. También pudiera utilizarse el comportamiento de una canasta de varias divisas extranjeras para fijar el tipo de cambio del CUP.

La supresión del CUC en las personas jurídicas, dejando como única moneda nacional al CUP, es algo que pudiera aplicarse de manera expedita, sin modificar los tipos de cambio diferentes que hoy existen en las entidades económicas. Actualmente, en las personas jurídicas existen múltiples tipos de cambio, aunque el más común es el de 1CUC = 1CUP. Así el CUP resulta sobrevaluado, pues 1CUC = 1USD y por ende  resulta que 1CUP = 1USD. En otros pocos casos se emplea 1CUC = 7CUP; y 1CUC = 10CUP.

Lo más complejo es determinar si después de eliminado el CUC se continúa con tipos de cambio múltiples o se fija uno solo para todas las unidades involucradas. En este último caso, habrán entidades beneficiadas y otras perjudicadas. Las beneficiadas serán las exportadoras, pues sus ingresos se verían incrementados, ya que reciben divisas extranjeras por sus productos exportados y, al aplicar el tipo de cambio para convertirlas en CUP, registran en su contabilidad un monto mayor en esta última moneda. Así, estas empresas verán incrementadas sus utilidades y su eficiencia, pudiendo incrementar también los salarios de sus trabajadores. Otro es el caso de las empresas no exportadoras, las cuales tienen que dedicar más CUP a sus compras en divisas extranjeras, lo que las haría menos eficientes o, incluso, registrar pérdidas.

En el primer caso, el Estado pudiera aumentarle los impuestos a las utilidades, para evitar una desmedida obtención de ganancias, generadas solamente por la aplicación de un tipo de cambio más favorable. En el caso de las empresas con pérdidas, el Estado podría, temporalmente, inyectarle subsidios para compensar lo desfavorable que les resulta el nuevo tipo de cambio.  En general, la devaluación de una moneda nacional tiende a estimular las exportaciones y a restringir las importaciones.

Una vez avanzado el proceso unificador en las personas jurídicas y recogidas sus experiencias, se abordarían las relaciones monetarias de la población.
 
En la solución de la doble moneda sería deseable que al final del proceso existiera una sola tasa de cambio del CUP por la divisa extranjera, tanto en las entidades como en la población. Es muy importante que la tasa de cambio sea la más adecuada, para evitar el surgimiento de un mercado negro en divisas, lo cual sería muy perjudicial para la economía cubana en su conjunto y para la población, sobre todo la de menores ingresos.

Por otra parte, no hay que esperar a que la dualidad monetaria desaparezca para, entonces, actuar en forma transparente y erradicar la doble moral, la simulación o cualquier otra forma de engañar a nuestro entorno. La doble circulación monetaria no puede ser la excusa para realizar ilegalidades e inmoralidades.

Es previsible que, una vez eliminada la doble circulación monetaria y cambiaria, continúen las tendencias para perpetuar las ilegalidades y la doble moral, las cuales no dependen solo de la existencia de la doble moneda. Dichas tendencias deben ser combatidas enérgicamente en el terreno penal y administrativo. A la par, es imprescindible intensificar la  formación política e ideológica de nuestro pueblo en correspondencia con los objetivos de la sociedad socialista próspera y sostenible en cuya construcción estamos empeñados.

En todo este proceso es muy importante comprender que la influencia de la base sobre la superestructura, abordadas más arriba, no se realiza en forma directa y en una sola dirección. Las relaciones entre la base y la superestructura de la sociedad han sido objeto de múltiples análisis y teorías. Lo que hay que destacar aquí es que la superestructura no juega un papel solo pasivo en esta relación, sino que, en determinados momentos de la historia y en condiciones concretas, puede tener un papel activo sobre la base. Este papel activo de la superestructura adquiere especial significación en el proceso de construcción del socialismo, régimen social que requiere del pueblo una conciencia social socialista. La pérdida de valores éticos y morales que se reconoce en la sociedad cubana de hoy, puede revertirse mediante la acción concertada de todos los factores económicos, financieros, políticos y sociales.

214 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 214 de 214
Patricia Moda dijo...

¿y porqué con su par uruguaya Alfonsina Storni?, ella nació en Suiza, porque sus padres volvieron allí desde Argentina 1891 y regresaron a aquí ya con Alfonsina nacida en el 96.
Alfonsina fue bien nuestra y se suicidó en Mar del Plata.

arturo dijo...

Silvio

Leandro F.

Kinka

Encontré estas notas sobre el libro de Edward Bellamy "El año 2000, una visión retrospectiva" en donde habla de una sociedad socialista y la abolición del dinero y creo entender porque al Che le intereso tanto.

La idea base de la sociedad era la sumisión del individuo a la comunidad y la nación, mientras que ésta le protege y satisface sus necesidades o lo que la comunidad establece que son sus necesidades.

El protagonista descubre una especie de armoniosa América colectivizada basada en los principios del nacionalismo y la “religión de la solidaridad”, de la que se han eliminado la pobreza y la miseria asociadas con el capitalismo y el individualismo del pasado. Es un lugar de igualdad universal en los ingresos independientemente de la tarea que se realice. Los ciudadanos, al no poder legar sus bienes a sus hijos, no tienen interés alguno en acumular capital y el Estado pasa a monopolizar todas las fuentes de riqueza y a ser el único propietario de tierras y fábricas. El Estado otorga a cada persona una línea de crédito, representada por una tarjeta, en la que se marcan sus compras en los almacenes públicos.
Todo el mundo trabaja en el Ejército Industrial en las tareas para las que son más adecuados, hasta llegar a un tranquilo y próspero retiro a los 45 años, momento a partir del cual se dedican a cultivar su espíritu a través de sus aficiones particulares. Aquellos que no se ajustan son enviados a un confinamiento solitario hasta que pongan en orden sus ideas. Bellamy subraya en todo momento la eficacia: comer en comedores comunales, y comprar ropas en grandes almacenes, así como desarrollar fuertes sentimientos comunitarios. El peligroso individualismo del siglo XIX es representado por una pintura de gente caminando bajo la lluvia, cada uno bajo su propio paraguas y mojando al viandante más próximo; los bostonianos del año 2000 están todos protegidos por porches públicos sobre las aceras.
El lujo individual ha desaparecido, siendo sustituido por la suntuosidad pública. El estado es el propietario de las tiendas, los comedores públicos, las galerías de arte y los centros de ocio. No existen ya guerras, ni tampoco partidos políticos, sólo burócratas. Además, como resulta imposible enriquecerse pues todos los bienes pasan al Estado, la corrupción es cosa del pasado.

Edward Bellamy inicia el libro con una severa crítica al capitalismo como sistema económico. Tenía sentido. En aquellos años, la sociedad aún no había conseguido librarse de los aspectos más negativos de la industrialización. Los obreros trabajaban muchas horas a cambio de un magro salario, se apiñaban en viviendas mugrientas, no disfrutaban de coberturas sociales ni legislación que les protegiera de accidentes o abusos ni tenían acceso a las comodidades o lujos que se permitían sus empleadores. Era muy difícil romper la barrera entre clases y tan sólo muy contados individuos conseguían ascender en la escala social, para olvidar inmediatamente sus orígenes e identificarse plenamente con los valores propios de su nueva condición de privilegiados. Las ciudades estaban sucias y abarrotadas, la especulación y la falta de abastecimiento eran algo habitual…

A lo largo de todo su discurso Bellamy obvia la naturaleza humana, intentando convencernos de que toda crueldad, corrupción y crimen son fruto de los fallos del sistema capitalista y su inseparable individualismo y codicia.

Patricia Moda dijo...

Tan buenas las notas, Arturo, algunas cosas me asustaron un poco, en realidad bastante, pero vale tener en cuenta en los años como dices fue escrito y vale, para mi, el último párrafo.

Unknown dijo...

Gracias Yamirys. Ojala!

Sergio dijo...

Buenas noches Silvio y red toda.

Después de curiosear por la entrada los diferentes comentarios, creo que es muy pertinente, de Playa Girón:

Si alguien roba comida y después da la vida qué hacer,
hasta dónde debemos practicar las verdades,
hasta dónde sabemos...

Gracias Lebis y Yamirys.

Un fuerte abrazo a tod@s.

Unknown dijo...

LA FOTO AQUI A LA IZQUIERDA DE manuel carbajal dijo... ES MI ABUELO MATERNO, el vive. A nadie he escuchado hablar mas de la revolucion, con vehemencia total, entusiasmo y defensa total. mostrandome las revistas Bohemia del 59. El vive con su esposa a 20 km de Guaimaro, entre ese pueblo y Tunas, en Anacahuita. Tiene case 84 anos y cuida sus animales. Hace 7 anos, me pidio una mochila, para irse al monte a defender la revolucion si eramos invadidos. Fue lo unico que me pidio cuando sali de Cuba hace 10 anos. Despues me pidio una computadora para comunicarse conmigo por Internet (tal vez con los satelites esto sea posible, pues el no tiene linea de telefono) no puedo expresar que seria para mi poder hablar con el por cualquier via, libremente, o con mi padre. Pero yo no estoy triste. Tengo mi hija, mi esposa y tanto trabajo que no me deja pensar, o tal vez me he refugiado en el para no pensar. Aqui a segundacita llegue por casualidad el mes pasado (Mayo), y me atraparon los post y los comentarios inusualmente profundos, amorosos, personales, inteligentes. Me atraparon y me mantengo conectado. Una vez mas Gracias.

Yamirys, Gracias por compartir tu historia y sensibilidad.

Cida Meira dijo...

Oi Silvio!!!

Dia 04 de Julho no mundial, teremos o jogo Brasil X Colômbia, gostaria de saber para quem você estará torcendo? ehehehee *:*

Forte abraço do Brasil!!!

Fidel Vascós dijo...

Mike L. Palomino, tienes razón en lo que escribes. La vida da muchas sorpresas. Por ejemplo, la concepción de que “el que no trabaja, no come”, que queremos aplicar en el socialismo y no lo logramos, donde funciona es en el capitalismo, referido, claro, a los trabajadores explotados y no a la burguesía.
Doris, tienes mucha razón en lo que dices de cuándo surgió la doble moneda en Cuba. Yo me estaba refiriendo a los antecedentes más inmediatos que han conducido a la situación monetaria actual. Merece la pena hacer una investigación exhaustiva de la historia de la doble moneda en Cuba. A los ejemplos que tú mencionas, hay que agregar que, antes de 1970, se eliminaron los cobros y pagos en pesos cubanos (CUP) entre las empresas estatales y las unidades presupuestadas entre sí. Lo que se usaba era un talonario administrativo que jugaba el rol de dinero sin ser CUP. Era la etapa
(criticada en el I Congreso del PCC realizado en 1975), cuando se dejó de hacer el Presupuesto del Estado, se suprimió el Ministerio de Finanzas y surgieron muchas gratuidades indebidas. En esa historia de la doble moneda en Cuba, que está por escribirse, también hay que mencionar que en la década del 1950, circulaban en Cuba dos monedas: el peso cubano y el dólar USA, con un tipo de cambio 1 por 1. Sobre tu planteamiento sobre la moral, no hay nada que agregar. Efectivamente, la gran tarea que se nos plantea es, como tú dices: “restaurar la confianza perdida”. Para ello hay que tomar muchas decisiones económicas, financieras, sociales, políticas, culturales e ideológicas. Entre las financieras, la eliminación de la doble moneda, que es lo que planteo en mi artículo, es un mínima cosa de todas las que hay que hacer para salir de la situación actual que enfrentamos.

Patricia Moda, te haces entender bien. Como dices, la tarea a que te refieres es estratégica; pero si no le entramos con fuerza, la solución se prolongará más en el futuro. No pido una “carga al machete y a degüello”; pero hay que entrarle “con la manga al codo” para avanzar más rápido en la dirección correcta.

Arturo, buena forma gráfica para explicar lo que son los promedios en las estadísticas. Por mi experiencia profesional tengo muchas anécdotas similares sobre las estadísticas; pero ahora no vienen al caso.

Yamirys, muy sensible y valiente tus palabras sobre lo que hiciste cuando tenías 14 o 16 años. Las personas no deben evaluarse por las veces que se caen, sino por las que se levantan.





Patricia Moda dijo...

Ayer la verdad que andaba medio tonta, bueno más que de costumbre, y no había entendido lo de la película y que habías visto a Yami, jaja, había entendido q habían ido a una presentación y la habías visto sentada... ¡q despiste!
¡Qué lindo! y ella es tan linda en todos los sentidos, tiene un corazón de oro puro.

Patricia Moda dijo...

Fidel Vascós, cuando dices: "Las personas no deben evaluarse por las veces que se caen, sino por las que se levantan", yo pienso igual.

arturo dijo...

Patricia Moda la novela que cite de Edward Bellamy se llama "Año 2000, una visión retrospectiva", y fue publicada el año 1887.

Gracias Fidel.

Yamirys dijo...

Buenos días!!!

Jajajajajajaja, cuando estaba leyéndote Silvio.. lo primero que me vino a la mente fue….. SILVIO me vio???.... Y no me dio “botella”????? ,jajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajaja!!!!
Silvio, me guardo con cariño tu calificativo de mi sonrisa… ,ajajajajaja y con tremenda moral me río…..,ajajajajajajajajajajaja Gracias por soltarme la carcajada… lo necesitaba, uno se expone en los escritos y la risa protegió mi fragilidad.

Así que una PELICULA de los conciertos por los BARRIOS!!!! OTRO regalo para las vacaciones!!! Silvio, cómo pudiste decir eso?? Ahora no voy a dar abasto entre tanta firmadera de autógrafos!!!! ,ajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajjajajajajajaj. En serio, GRACIAS por dejar memorias, GRACIAS SILVIO!!!!… y tu libro????? Cuándo a aparecerán tus escritos??? dale , dale que quiero leerte!!!!!

Ahora en JULIO, el 20 viene el estreno de “ Meñique “( primer animado hecho en Cuba con tecnología 3D, ya saben que Silvio colaboró con la música)( Otro “meñique” muy GRANDE, que dio vida a mi ser, nació también ese día … MI PADRE!!!)


Besitos mi RISAZUL!!!!!!!!! Pá todos!!!!!

María (Puerto Rico) dijo...

Kinka, "Yo en verdad desconfío de la visita del CEO sobre todo si visitó a Yoani... abriria el ojo a la habitual intencion injerencista más que a la buena voluntad de romper el embargo... que se yo será mi naturaleza desencantada."

Cien porciento contigo. Eso fue lo primero y último que me pasó por la mente cuando leí las palabras de Eric Schmidt. A otro perro con ese hueso.....

Saludos a tod@s.

guantanameragaucha dijo...

eso es real como afirmé, y estamos en la hora de cambiar muchas cosas, como ese asunto de la doble moneda que si lleva a una doble moral.repito que nada justifica eso, para los teologos o ideologos de la doble moral-moneda en Cuba.Nadie en su sano juicio justifica eso, simplemente justificarlo constituye un acto contra natura, defender esa situación a estas alturas es ilógico.Y justifica la cultura del robo, pues hace dos años estuve en Cuba cuando falleció mi padre y me fui para aliviar la tristexa a comer al Bar de la Lonja del Comercio.Pedimos mi cuñado y yo camarones al jugo, cada plato costaba 30 CUC, y para nuestra sorpresa nos traen dos platos con un camaroncito cada uno, dos tomaticos y un montón de col picada.Me pregunto adonde fueron a parar los camarones, me imagino a la casa de la mujer o las amantes del jefe de cocina.Eso crea una mala imagen.Creo que si existen cosas positivas del sistema social, hay otras muy negativas que hay que denunciar.Raro el país donde el dueño de un establecimiento privado tenga que robar para pagar sus cuentas en otra moneda, porque la nacional no le sirve para nada.Todo lo contrario no hay robo, hay que cuidar la clientela, ah, pero el dueño y empleados no tienen que comprar productos en otra moneda, y mucho menos pagar sus cuentas en otra moneda.El kilo, el centavo, gota a gota tienen valor.A los 20 dias de estar allá comencé a comer en la bolsa negra, no podia aguantar ese tren.Creo que si Cuba tiene cosas positivisimas a mi juicio, falta de violencia, poco índice de droga, salud comunitaria, nivel educacional, etc, pero coño esa doble moneda es cosa de Exu, como dicen por aqui

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 214 de 214   Más reciente› El más reciente»