martes, 6 de agosto de 2013

La pelota y el corazón cubano


Por Guillermo Rodríguez Rivera

Mi amigo Leonardo Padura ha publicado un buen artículo –como suelen ser los suyos– en el que comenta los avatares del proyecto de efectuar en Miami un juego de pelota entre los jugadores veteranos del equipo Industriales, que pondría a competir a los ex–Industrialistas que ahora viven en los Estados Unidos con los que residen en la Isla.

La que Padura llama “osada” idea de un empresario cubano radicado en Miami, tuvo la inmediata aceptación de los jugadores de las dos orillas, muchos de los cuales jugaron juntos y que, obviamente, están deseosos de reencontrarse.

El proyecto fue aceptado también por las autoridades cubanas, que concedieron su autorización –afirma Padura–  “sin ningún tipo de afirmación oficial”, “como si no estuviera ocurriendo”. El problema surgió con la aceptación de los cubanos del exilio. Creo que la inmensa mayoría de los cubanos de Miami, estaría ansiosa por ver a estos atletas retirados cuyas hazañas deportivas admiraron tiempo atrás.

Pero un grupo de exiliados, “minoritario aunque potente”, se opuso a que el juego o los juegos se celebraran. Aduciendo que dos de los peloteros que llegarían desde Cuba, habían agredido –hace 15 años– a un cubano residente en Miami que, en Canadá, se lanzó al terreno donde jugaban los cubanos “portando una pancarta de carácter político”.

Desde su correcto punto de vista, Padura razona sobre la que llama la “ceguera política” de esos exiliados al

                         no tener capacidad para ver lo que social y políticamente
                         significa para Cuba y su futuro que los jugadores
                         emigrados y los que han permanecido en el país confraternicen
                         en un terreno de béisbol,

pero, aunque definitivamente sí es ceguera histórica, me parece que esos exiliados asumen una diferente perspectiva política: la de los que no desean esa confraternización, porque ella va contra sus intereses.

Padura se explica así ese resentimiento:

                      Demasiados años de enquistamiento, de odios,
                      de necesidad de revancha, de cruces de insultos
                      y vejaciones (los de allá gusanos, apátridas,
                      traidores; los de acá, comunistas, represores, cómplices
                      del castrismo, etcétera), se han ido acumulando y
                      todavía enturbian el presente y el futuro de las diversas partes
                      en que se ha partido el corazón de esta isla del
                      Caribe.

Y aquí viene mi punto de discrepancia con el enfoque de Leonardo.

Me precio de conocer y haber estudiado el modo de ser de los cubanos. Y sé que la sicología de un pueblo es, además de los factores que entran en su constitución, el resultado de la historia que ha incidido en ellos.

Ninguna nación hispanoamericana peleó más contra España por su independencia que Cuba. Y pocas sufrieron represiones tan bárbaras e inhumanas como el fusilamiento por sorteo de ocho estudiantes de medicina en 1871, o el genocidio en el que devino la reconcentracion campesina ordenada por el general Valeriano Weyler en 1896. Sin embargo, el cubano no desarrolló sentimientos de odio contra el español: después de la creación de la república, Cuba admitió más inmigrantes españoles que en muchos años de la colonia. Esos españoles se asentaron en la isla, aquí hallaron trabajo, fundaron sus familias y muchos terminaron naturalizándose cubanos.

Aldo Baroni, un político italiano de los tiempos de la república prerrevolucionaria, dijo una vez que Cuba era un “país de poca memoria”. Puede ser, pero estoy seguro de que  es también un país de poco rencor.

No creo que el accionar de ese grupo de exiliados –“minoritario pero potente”– evidencie lo que Padura llama “una fractura del alma nacional”. El alma nacional está en esos peloteros –emigrados unos, residentes en su país los otros– que ansían reencontrarse y competir en el hecho singular, emocionante, fraternal, que es para un cubano un juego de pelota. Está en los miles de cubanos que asistirían al juego en Miami y en los otros miles que llenarían el Estadio Latinoamericano, si el juego se efectuara en La Habana.

En esos pocos (pero potentes) exiliados que amenazan a los promotores del  juego y también a los que se atrevan a ofrecer un terreno deportivo para que el partido tenga lugar, hay otra cosa por encima del “corazón partido” al que alude Padura, evocando aquella canción de Alejandro Sanz que era casi imposible evitar unos años atrás.

Creo que hay algo suplementario, algo que está más allá –o más acá– del alma, en ese inextinguible rencor hacia la Isla que muestran unos pocos grupos de exiliados en Miami, que puede materializarse en el inexplicable odio a un center field..

Hay que decir que esos grupos del fundamentalismo contrarrevolucionario, se van extinguiendo poco a poco, como se han extinguido los del extremismo revolucionario.

Es obvia su condición minoritaria. Las restricciones a los viajes a Cuba y a las remesas de los exiliados a sus familiares, que Bush impuso y a las que se opuso Barack Obama, determinó que, en las últimas elecciones, el condado Dade de Miami votará por primera vez demócrata y no republicano. Pero el presupuesto norteamericano tiene todavía una asignación de varios millones de dólares para sostener a los grupos que mantienen una política de total rechazo a la Cuba revolucionaria, y que pasa por sus actrices, sus intelectuales, sus orquestas, sus músicos, sus científicos, sus deportistas.

Esos grupos minoritarios, además del rencor que no han sabido deponer, mantienen un interés que los coloca entre unos cientos de exiliados que han hecho del subsidio que reciben, su negocio, su modo de vivir. Ese financiamiento es el que alimenta esa potencia que es violencia –física, económica, social– ejercida contra sus conciudadanos, a los que les han enseñado que hay libertades que cuesta muy caro ejercer en Miami. Por ello esa imposibilidad para los promotores de encontrar un estadio –cedido o rentado– que albergue a los viejos Industriales que quieren jugar sus nueve innings.

Es la hora de que el béisbol cubano dé un paso al frente: ofrezcamos nosotros el Estadio Latinoamericano, el Estadio del Cerro, para que se efectúe allí la primera versión de ese choque entre los Industriales que viven en los Estados Unidos y los que residen en Cuba. Que vengan a La Habana los cubanoamericanos que ahora tienen la posibilidad de hacerlo y que aficionados de Miami y de La Habana llenen también el Latinoamericano para ver competir a los viejos Industriales.

Estaban muy recientes las heridas de la guerra por la independencia, cuando a Cuba empezaron a llegar decenas de miles de inmigrantes españoles. Pero el gobierno cubano no tenía ninguna partida presupuestaria para apoyar a los que atizaran el odio contra España.

Las cosas, de todos modos, van cambiando. Hace unos días Cuba ha proclamado la posibilidad de convocar a los voleibolistas cubanos que juegan en equipos profesionales, para que integren nuestra selección nacional. Son atletas de nivel mundial, formados en la isla. Del mismo modo, ha declarado que autorizará a nuestros peloteros a firmar contratos con equipos profesionales, siempre que puedan jugar también en nuestra Serie Nacional.
Eso excluiría a los que se contraten en equipos norteamericanos porque las leyes del bloqueo –los norteamericanos le dan el más aséptico y jurídico nombre de “embargo”– le impiden a cualquiera trabajar en los Estados Unidos si reside en Cuba.

Hace muy poco, el zurdo villaclareño Misael Siverio abandonó la selección nacional cubana a la que pertenecía sin empezar a jugar la serie para la que viajó a los Estados Unidos. Declaró que deseaba “probarse en las Grandes Ligas”. No me parece condenable que un atleta quiera competir al más alto nivel de su deporte, ni tampoco –aunque Siverio no lo dijo– que aspire a cobrar los salarios que pagan las ligas mayores. Lo humillante es el precio que un cubano tiene que pagar por ello.

Se acabaron, para los cubanos, los tiempos en que Orestes Miñoso jugaba el left field del Chicago White Sox en verano, y en invierno patrullaba el mismo campo izquierdo con los Tigres de Marianao.

Cuando en 1959 triunfo la Revolución, Cuba tenía once peloteros jugando en las ligas mayores: más que ningún otro país latinoamericano. Me puse a hacer memoria y me di cuenta de que, en los últimos tiempos, han pasado a jugar sobre todo en los Estados Unidos, el Duque y Liván Hernández, José Ariel Contreras, Kendry Morales, Rey Ordóñez, Yaser Gómez, Yadel Martí, Miguel Alfredo González, Yasiel Puig, Haroldis Chapman, Yunieski Maya, Alexei Ramírez, Maels Rodríguez, Yoenis Céspedes, Dayán Viciedo. Son, casi todos, jóvenes de origen humilde, que se hicieron atletas en nuestras escuelas y en las becas cubanas se formaron como peloteros de primer nivel y como tales fueron contratados por las organizaciones del béisbol profesional de los Estados Unidos. 

Cuba seguirá formando peloteros de primer nivel, sobre todo si organizamos mejor nuestra serie nacional y creamos un más alto standard de competencia. Hemos entrado en un nuevo momento en el que el béisbol profesional se ha fundido con el amateurismo y ha dominado sobre este aunque, en verdad, nuestros mejores peloteros no eran profesionales pero ya tampoco eran amateurs: cuando un pelotero cubano ingresaba al nivel de alto rendimiento, ya únicamente trabajaba en su deporte, aunque no ganara los salarios del béisbol profesional.

Formar a un pelotero no le da a Cuba el derecho a disponer para siempre de él, si el hombre quiere y tiene la posibilidad de desempeñarse en otro escenario que aumenta su jerarquía profesional y el nivel de vida del atleta y de los suyos. Cuba no puede preservar sus excelentes jugadores compitiendo contra el bienestar material que los Estados Unidos pueden ofrecerle al pelotero cubano, que convierte al jugador de beisbol en una pieza más de la guerra contra  la isla antiimperialista.

A Cuba solo le queda la posibilidad de convocar a todos los peloteros cubanos que viven y juegan en el extranjero, a los que ella formó, aunque ahora estén jugando  en la Grandes Ligas norteamericanas. Le queda apelar al amor del atleta a su país y jamás cerrarle las puertas sino siempre convocarlo a competir por su patria y que sean otros quienes se lo prohíban. Dar allí también la pelea contra el bloqueo económico, comercial y financiero que nos impone el gobierno de Washigton.

Cuba debe convocar incluso a los peloteros cubanos que estuvieron en circuitos de alto nivel en Estados Unidos y ya no lo están, pero que tienen calidad para integrar nuestros equipos nacionales y desean hacerlo.

Hasta ahora únicamente estamos a la defensiva. Cuba debe pasar a la ofensiva combatiendo con nuestros valores morales: el amor por Cuba y el sentido de pertenencia del pelotero.

Se puede vivir en otro sitio y beneficiarse uno económicamente al trabajar allí, pero ello no quiere decir que se renuncie a ser cubano, a defender su bandera y a sentir el orgullo de competir por ella. Batallemos por ello con el entero corazón que tiene Cuba.

242 comentarios:

1 – 200 de 242   Más reciente›   El más reciente»
Eowynt dijo...

Me gusta mucho el artículo y su propuesta.
La frase final de no renunciar al propio ser nacional y sentir orgullo de ello también me ha llegado mucho.
Esta entrada me hace recordar a una frase de Richard Bach (creo que de su libro "El puente hacia el infinito), donde en una conversación con Leslie, la que era su mujer en ese momento ella le dice:
"Amar a alguien incondicionalmente significa que no te importe quién es, ni lo que hace. El amor incondicional, termina siendo igual a la indiferencia. Si ello es así, te pido que me ames de manera condicional: sólo cuando sea lo mejor que puedo ser"
Creo que así deberíamos amar a nuestras patrias: queriéndolas cuando ellas se superan y se acercan al destino que se merecen.
Queriéndolas por su historia y su pasado, pero también por un futuro donde se puede ser mejor cada día.
Y quien les dice.....tal vez se logre que este tipo de partidos de pelota que propone la nota, se de alternativamente, una vez en Cuba y Otra en EEUU......y porque no soñar con un futuro en el que el bloqueo se estudie en ambos países como una cosa del pasado, superada ya por el entendimiento.

Sergio dijo...

Silvio:
Gracias profesor Guillermo por su amplia y argumentada y dadictica manera de expresarse sobre un problema que sobrepasa el hecho de un juego de pelota entre industrialistas de aqui y de alla, que como bien Usted dice seria del agrado de millones de cubanos de todos los rincones, inclusive fuera de Cuba/Miami.
Coincido totalmente con lo que nos expresa, el pueblo cubano no guarda rencores , ni odio y mira que nos han hecho cosas.
Eso nos los ensenyo Marti cuando dirigio la Guerra del 95 al decir que no era una guerra contra el espanyol, era contra el gobierno que mantenia a Cuba opmrimida.

Durante casi 200 anyos los Estados Unidos han querido apoderarse de Cuba, desde la fundacion de ese poderoso pais como nacion , solo una muestra de ello la Doctrina Monroe y la teoria de la "fruta madura".
Intervenciones,no dejar entrar al General de las tres guerras Calixto Garcia a Santiago de Cuba, luego la Enmienda Platt, la Republica Mediatiza, las intervenciones directas, Giron, el apoyo a las bandas del Escambray, atentados a aviones civiles dejando 73 muertos entre jovenes deportistas, atentados a centros turisticos, circulos infantiles, todo con el saldo de mas de 2500 cubanos muertos y una cifra superior de heridos, ademas de grandes danyos materiales y otros colaterales en el corazon de todo un pueblo.

Sin embargo a pesar de todo ello, en Cuba, en nuestra Cuba, nunca , nunca se ha quemado una bandera de los Estados Unidos, ni se ha cometido un acto contra un norteamericdano que visite en son de amistad a nuestra patria.
eso dice mucho de nuestro pueblo y de su patriotismo, y que sabe diferenciar muy bien a un pueblo del gobierno.
Esos de Miami que se oponen son los que hace 54 anyos han hecho de sus acciones contra Cuba el gran negocio de su vida, si dejaran de hacer eso se quedarian sin trabajo, esa es la verdad.
La mayoria d e los cubanos de Miami no son como los Marco Rubio, los Montaner,los Posada Carriles, los Diaz Balart o la Ileanhienita ( la hiena feroz) y otros mas, la mayoria son cubanos que han decidido residir en otro paises buscando otras oportunidades o mejoras economicas, como lo hacen todas las personas que emigran en este mundo.
La mayoria , los de adentro y los de afuera quisieran se realizara ese encuentro deportivo y otros.
La patria no termina en el Malecon de La Habana, aunque el odio quiera poner esa barrera.
Saludos.
Sergio

Anónimo dijo...

Buen día a todos: Guillermo muy buen artículo, lástima que no tenga la posibilidad de leer el de Padura. En intranet imposible y en el internet que están a punto de "cortarme el agua y la luz" (por excederme en las bondades de amigos) tampoco, hay páginas bloqueadas a las cuales no se puede entrar pero... no pido más, tengo bastante, lo que me toca por la libreta ajena.

Qué pena la posición de algunos cubanos extremistas. Yo no sé si saben que hace dos o tres años se vienen celebrando topes amistosos de softball entre peloteros veteranos de Cuba y USA en la ciudad de Boston. Esa noticia puede leerse en algunos medios impresos de USA, no lo he leído en Cuba.

Cuentan los cubanos que participan que es un encuentro de amistad y respeto, como debe ser. A finales de este mes se celebra el próximo ¿qué dirán los extremistas cubanos al respecto?

Les dejo la nota publicada en agosto de 2012 en un periódico de Boston:


Veteranos jugadores cubanos llegan a Boston

Si bien en los ultimos 3 años, diez equipos de softball norteamericano han sido invitados a Cuba para jugar con equipos locales de la isla, nunca en 50 años había venido un equipo Cubano de beisbol a jugar. Este jueves llegan a Boston un equipo de veteranos estrellas del beisbol de Cuba de la década del 60 y 70 a un encuentro amistoso de softball con otros veteranos locales de los cuales algunos ya han ido a Cuba.

“No hablamos el idioma del otro pero amamos el beisbol” dijo uno de los miembros de EMASS Teams quienes han invitado a sus contrapartes cubanos. Leyendas cubanas como Tony Gonzales, considerado el mejor shortstop de la historia del beisbol cubano y Reinaldo Linares, jugador más valioso de la liga cubana de beisbol en 1967 estaran presentes en las actividades que incluyen presencia en un juego de los Medias Rojas en el Fenway Park, juegos en el Jamaica Pond Pinebank Baseball Field, y en el Robert Cusick Field en Boston Common. Todas los juegos son gratis y la organización se lleva a cabo a trave de EMass-Seniorsoftball.com.



Saludos

Kitty

Silvio dijo...

La propuesta de Guillermo me parece lúcida, certera, correcta. Ojalá sea recogida y materializada por quienes pueden llevarla a cabo, porque sería una victoria de lo mejor de nosotros mismos, de todos los cubanos.

Este asunto me recuerda mucho, por una parte las presiones y amenazas, y por otra las discusiones y titubeos, alrededor del concierto de Juanes en la Plaza. Son las mismas mentalidades las que ahora se oponen a que ocurra este encuentro deportivo. Pero hay que recordar que aquella cita cultural se dio y que fue una victoria de nuestro pueblo.

Por eso todo mi corazón -y mi razón- de cubano apoya a Guillermo Rodríguez Rivera cuando dice:

"Es la hora de que el béisbol cubano dé un paso al frente: ofrezcamos nosotros el Estadio Latinoamericano, el Estadio del Cerro, para que se efectúe allí la primera versión de ese choque entre los Industriales que viven en los Estados Unidos y los que residen en Cuba. Que vengan a La Habana los cubanoamericanos que ahora tienen la posibilidad de hacerlo y que aficionados de Miami y de La Habana llenen también el Latinoamericano para ver competir a los viejos Industriales."

"Se puede vivir en otro sitio y beneficiarse uno económicamente al trabajar allí, pero ello no quiere decir que se renuncie a ser cubano, a defender su bandera y a sentir el orgullo de competir por ella. Batallemos por ello con el entero corazón que tiene Cuba."

Anónimo dijo...

Nos vemos enel Estadio Latinoamericano.

Kitty

Lectora dijo...

Aquí pongo el artículo de Padura a que hace referencia Guillermo:

http://www.ipsnoticias.net/2013/08/cuba-un-pais-con-el-corazon-partido/

para leer la otra parte.
Y me gustó mucho la exposición del profe, salvo algun detallito, que quizás sea muy pequeño.
aunque considero magnifica dar la oportunidad de que jueguen todos los que quieran jugar, no creo que debiera unirse a la frase " A Cuba solo le queda la posibilidad...."
Mejor, la uniría a una frase de Martí: La bondad es la flor de la fuerza.

Sergio Daniel dijo...

Hola Silvio y red abeja

Me parece propositivo, entre otras cosas, estas líneas que cita el profesor:


A Cuba sólo le queda la posibilidad de convocar a todos los peloteros cubanos que viven y juegan en el extranjero, a los que ella formó, aunque ahora estén jugando en la Grandes Ligas norteamericanas. Le queda apelar al amor del atleta a su país y jamás cerrarle las puertas sino siempre convocarlo a competir por su patria y que sean otros quienes se lo prohíban. Dar allí también la pelea contra el bloqueo económico, comercial y financiero que nos impone el gobierno de Washigton.

Dar allí también la pelea...

Buen día trovador y a tod@s

Lien dijo...

La pelota y el corazón humano… caramba… qué tremendo… con las ganas que tenía de una entrada de pelota… incluso acerqué acá, hace unas cuantas entradas, esa noticia de las histerias por el juego en Miami… pero justo hoy que me pones la pelota, que me “tiras la bola”… justo hoy el humano corazón no alcanza a hacerle un buen swing... anda todo ponchado… trataré, porque es un tema-pasión cubana vital…

Lien dijo...

Ayer había escrito algo sobre los egos, pero no me animé a ponerlo… lo alcanzo ahora porque creo que tiene mucho que ver con esas ansias de sentir la pertenencia y el amor a Cuba de nuestros peloteros… y de todos…

Gustavo, Abdul, Sergio: esos “egos” a los que nos referimos y que sin dudas se escapan un poco del concepto exacto de la psicología y otras ciencias exactas en su inexactitud, en las que el ego es el yo o el alter yo, o el copón divino… no son fútiles… son hermosos, necesarios, utilísimos, te arman como persona y arman tu alma… porque qué es tu alma, ese tesoro único, íntegro, vital que debes conservar, sino la suma de todo lo que amas y los que amas, los orgullos que todo eso te siembra y te despierta y conforma tus pasiones, o sea, te conforma????… Esos egos “colectivos” pudiera llamárseles, qué se yo, que se escapan del ego de que yo sepa escribir bien, o dibujar bien, o caminar bien, o e esta voz o esta cara que alguien me dio… esos egos que vienen del orgullo de PERTENECER a alguien, o a un lugar, o a una historia, o a un momento, o a un sueño… son vitales!!!!... cuando veo a la personita insignificante que soy, este alguien, esta nada, me paso a mí misma inadvertida y puedo hasta sentirme inútil, sola… pero cuando reparo y siento el tremendo orgullo de que soy digamos AMERICANA… y además CUBANA… y además GUAJIRA ORIENTAL… y además de NICARO y su humo…. y además MUJER… y además AMIGA de…. MADRE de… HIJA de… AMANTE de… siento mi grandeza, la grandeza de ser y de PERTENECER de y a esos lugares, a esos sueños, a esas personas… sus grandezas, sus aciertos, sus luces y sus sombras son las mías… y me alargan y me crecen y me estiran… y conforman mi alma… porque esa esposa primera, esa que se debe cuidar de qué está “hecha” si no????... Esos egos hacen que el corazón lata cuando ve una bandera y que no se la vea solo como un pedazo de tela, otro más entre tantos… si somos capaces de sentir que nuestra tierra es la que tiene el mejor olor, el mejor sabor, que nuestros hijos son los más lindos y ocurrentes del mundo, que nuestros amigos son bárbaros, los mejores!!!!... sin que eso nos prive la capacidad de darle al otro el derecho y entenderle que sus hijos son los mejores y sus amigos los más bárbaros y el olor de su tierra el más profundo… ah!!!... qué grande!!!... aprenderemos entonces a amar, a través del amor y de la pasión del otro, también a esa otra tierra, esos otros hijos, esos otros amigos como tuyos… y pasarán a ser, como los tuyos, los mejores… y se agrandará el amor a la tierra toda… pero siempre desde el amor a la tuya y a los tuyos… y podremos salir a globalizarnos de verdad y a mezclarnos porque en el fondo estarán esas raíces nuestras y de todos… por ahí va, creo, Tucu, lo que una vez preguntaste, ese amor “inexplicable” y terco a los terruños… hay quien se va tras una buena mesa y un vino fino tinto extra seco añejo no sé cuántos años… y hasta se jacta de haberlo alcanzado… mientras en el fondo del paladar le explota la añoranza del vinito dulce casero… de la raspa del dulcecito de leche quemado al fondo del caldero… de aquel huevito frito o aquel potaje hecho por mamá o por la abuela, insuperables!!!...

Lien dijo...

Malo es cuando se seca el alma de esos afectos y esas pasiones, cuando se le pone fronteras, cuando queremos ocuparnos de cultivarla siendo buenos y decentes en un marco tan nuestro tan estrecho tan interior que puede ahogarnos y no expandirnos por la tierra toda, por la humanidad, por el gran alma humana: ese “Dios” que sí existe y que se reinventa lleno de prohibiciones, cotas, lecturas miles…

Malo también es cuando más que hacer de esos egos nuestros, de sentirnos parte de ellos… intentamos, vanidad humana, porque son “nuestros”, entronizarlos, vivir de ellos, imponerlos… cuando los volvemos fanatismos y en nombre de ellos hacemos guerras internacionales e intestinas… de largo y de muy pequeño alcance… cuando se vuelven razón de desunión y beligerancia entre países, entre vecinos, entre amigos, entre personas…

Se corre el riesgo, eso sí, de que se muera un poco uno cada tanto y cada vez (tal como ahora) cuando un amigo se enferma o muere, cuando un olor se nos va, cuando se pierde un juego…

Lien dijo...

La pelota cubana es grande, es bella, es la mejor!!!!... es uno de los más grandes, arraigados, verdaderos y pasionarios “egos” del cubano… está pasando convulsiones como casi todo en este tiempo, pero tenemos mucho a lo que aferrarnos desde el sentir que es NUESTRA… porque nos ha hecho vibrar y saltar y llorar… porque siguió siendo baluarte firme durante mucho tiempo sin ser manchada por la fiebre del poderoso caballero Don dinero… aupada solo por esa pasión incendiaria de un pueblo entero con la respiración cortada ante ese bate en alto, o esa mano que lanza la pelota… porque no hay en Cuba magia como la de entrar a un estadio, ese color, esa luz, ese paisaje!!!!... y pueda que tengamos mucho que cambiarle… pero lo que hace falta es que no se nos desdibuje hasta volverse mueca, la triste mueca, ese negocio en el que se ha ido convirtiendo el/los deportes… eso de los fichajes y de tener precio y de andar vendido y comprado de aquí para allá… OJO, OJO, OJO!!!… que no es lo mismo irle a algún/algunos clubes porque haya en ellos un/unos cubanos que irle a Cuba!!!... y creo nunca sea igual para un jugador (espero eso) el sonido atronador de unos aplausos sin alma que van tras el famoso de turno que la bulla ensordecedora y arrítmica pero fiel de un pueblo en vilo… espero eso… si lo que se decide hacer lograra, Profe, como usted dice, potenciar ese sentido de pertenencia y ese amor por Cuba, vayamos a por eso… pero será, Profe, será!!????... tengo tantas dudas!!!!...

Sergio dijo...

Silvio:

Lectora y Mariluz M:

Que bueno que el "Amauta" Jose Carlos Mariategui, tenga su busto en Cuba, se lo merece, pues es uno de los gtrandes pensadores Nuestroamericano.

Por suerte nuestro socilismo , el cubano, "no es ni calco, ni copia, es creacion heroica" , por eso hemos sobrevivido y a tiempo nos dimos cuenta que copiar no llega a ningun buen lugar.

Y ojala se de ese juego de pelota, si es en Cuba bienvenido, si es en Miami igual.

Que se produzca " pero con amor" y con dignidad, respeto y patriotismo hacia la tierra que los vio nacer y los admira.

Saludos
Sergio

Gustavo M dijo...

Es un camino riesgoso el que propone Rodriguez Rivera. Pienso en los problemas del fútbol sudamericano. La emigración incontrolable de grandes jugadores, y que ha hecho que los torneos locales sean de menor calidad, acabó con los sentimientos de pertenencia a los clubes.
Pero, es muy difícil discutir el derecho a emigrar apenas se ha completado la primer etapa de formación de un jugador. Se les podría pedir que, llegados a la primera división, permanecezcan un tiempo obligatorio en el torneo local, como forma de retribuir lo que les ha dado nuestro medio para que lleguen a ser grandes jugadores. Pero, si un jugador que puede ser transferido al exterior por una suma sideral, resultara lesionado durante ese período, y se perdiera esa posibilidad, estaría perdiendo muchísimo dinero. Si se suman las presiones de representantes, comisionistas, y todos los que participan de las "ganancias" (a veces, son "coimas"), se crea una red de intereses que se corrompe a gran velocidad. Por eso, me suena un poco cándida la mirada de Rodriguez Rivera. Las cosas no van a resultar nada sencillas. Pienso que hay que tomarse el tiempo necesario para hacer con los niños cubanos deportistas, lo que nos faltó hacer a los argentinos. Acompañar su crecimiento en el deporte, preparándolos para una nueva realidad en la que tendrán que tomar decisiones éticas, en libertad, pero sabiendo que una carrera deportiva no se reduce a la montaña de dólares que logren ganar. Ponerles condiciones, como la de poder seguir participando de la selección nacional, no tienen mucho efecto. Hay tenistas argentinos que recorren a la velocidad de la luz todos los torneos del mundo, donde ganan premios de cientos de miles de dólares. Cuando se los convoca para representar a la Argentina en la Copa Davis .., no pueden .., están lesionados ... Lo mismo se sospecha de jugadores de fútbol. Hasta Messi ha sido resistido en nuestro país, porque se ve un jugador más brillante cuando juega para el Barcelona, que cuando juega para nuestra selección. Aclaro que no es mi opinión, de ninguna manera.
En fin .., las tensiones que genera el capitalismo, originadas en los países más ricos, son enormes. Rápidamente, se extienden por toda la sociedad. En la Argentina, y siguiendo el camino de los futbolistas, también emigran científicos jóvenes, profesionales, artistas, etc. Quizá, Cuba esté mejor armada frente a las tensiones que se crearán, porque cultivan fuertemente el amor por la Patria, y defienden un futuro visible, palpable, aunque sea como una visión borrosa e incompleta, a través de su Revolución.
Perdón, si sueno melodramático, pero lo que yo veo intentando penetrar en Cuba no son ventajas del capitalismo, sino su corrupción. Yo veo al capitalismo como una infección, que se presenta como inofensiva, y revela su letalidad con el tiempo. Hay que andar con pié de plomo ...

Anónimo dijo...

Me gusto mucho su articulo, y me gustaria publicarlo en mi blog citando esta fuente, espero por su permiso atentamente

http://noticiadecuba.blogspot.com/

Manuel R. dijo...

Mas de una vez me dijeron en La Habana que era una pena que los peloteros que se iban no pudieran volver a jugar en Cuba. Supuestamente me decían (no se si en rivalidad por yo ser puertorriqueño) que si estos pudieran jugar en el equipo nacional actualmente tendrían el mejor equipo del mundo.

Bárbara Vasallo dijo...

Vuelvo...más allá de la infraestructura tecnológica que a veces me impide llegar a esta casa azul, ahora estuve de vacaciones por la ciudad de Cienfuegos, la que llaman la Perla, la del Mar, la del Beny Moré y de Lázaro García, trovador y amigo, a quien abrazamos por fin después de mucho tiempo...

Me encuentro ahora con este artículo del profesor. Coherente y atinado tal y como nos tiene acostumbrados.
El tema de la pelota, del odio visceral, de la no concialiación de cada vez menos (pero potentes) personas a quienes suelo llamar "aberrantes", con la cordura, inteligencia y evolución de los tiempos...

Bienvenido sea ese fraternal partido, en el estadio del Cerro, o en donde quiera que sea!!!

Creo que no alcanzarían los asientos del legendario Latinoamericano. Prometo que iría en "botella" a ver ese juego de pelota.


Silvio dijo...

Gustavo, más riesgoso era hacer una revolución y se hizo.

Silvio dijo...

Noticias de Cuba, no tengo inconveniente en que publique el artículo de Guillermo Rodríguez Rivera citando la fuente. La verdad es que aquí es donde único se ha publicado. Saludos.

Mariluz Morgan dijo...

Silvio querido y querid@s tod@s, entiendo poco de deportes y nada, pero NADA de lo que ustedes llaman pelota y por acá conocemos como béisbol. Pero deseo con toda el alma que se vayan rompiendo barreras y tendiendo puentes... Y me acordé de la querida Iraida que, justamente a eso aspiraba cuando creó su blog.

Mariluz Morgan dijo...

Perdón, Silvio, MIL PERDONES, pero Lien no tiene acceso a correos y la única posibilidad que tengo de dejarle un mensajito es por aquí: guajira querida, hemos recibido todos tus mensajes y tienes muchas respuestas. Mientras puedas leernos quiero que sepas (aunque sé que lo sabes) que estamos contigo, con todas nuestras cabezas alrededor del fuego.

Bárbara Vasallo dijo...

Lo que ha sucedido con los peloteros en todo este tiempo, también ocurrió con otros deportistas y con los artistas. Por suerte se están limando asperezas.

Considero y coincido con muchos de los amig@s que ya lo dijeron aquí, que se es cubano donde quiera que uno viva.

Conozco personas que se fueron buscando mejorar economicamente, y que vuelven una y otra vez a Cuba para encontrarse con familiares y amigos, y defienden este pedazo de tierra.

La emigración es fenómeno mundial y milenario.

Esa frase escueta de Silvio a Gustavo, resume tanto!!!

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, vuelvo para compartirles un video que acabo de ver y que me dejó deslumbrada y emocionada: es una iniciativa para rescatar una de las lenguas amazónicas, el Kukama, a través de un grupo de niños y niñas ¡que hacen rap! (perdón si no es rap sino otra cosa... también soy muy ignorante en esos géneros).

Ojalá pudieras verlo, Silvio!!!!

Kumbarikira

P.D. Sergio, yo también me alegro mucho de que el amauta esté presente en La Habana.

P.D.2: Eowynt, espectacular el video de tu mamá y especialmente las fotos, que muestran tanta alegría y amor.

Lien dijo...

Con poco más de calma… expresé primero mis miedos… a ver si logro explicarlos… estoy más torpe de lengua hoy que de costumbre así que ténganme un poco más de paciencia…

Primero aclarar que estoy totalmente de acuerdo con el Profe en pasar de la defensiva a la ofensiva… con que se abra el Latino… y el Sandino… y el Calixto a cuanto equipo venga de donde venga… con que convoquemos y unamos a nuestros atletas estén donde estén…

Que estoy clara de que se ha llegado a un momento (no sólo en la pelota, no son solo los peloteros cubanos quienes se encuentran en ese dilema, son nuestros profesionales todos, somos todos) en el que hay que hacer algo eficaz… pero pienso que en la pelota, como en el resto de todos los ámbitos, debe hacerse algo potenciando la individualidad pero desde un pensamiento de nación… a ver si no me enredo...

Este fenómeno está pasando no solo en la pelota, sino en todos nuestros deportes… porque pasa con todas las disciplinas… es oprobioso lo que ha estado pasando con el Voleibol cubano, sobre todo el masculino, donde cada dos años se logra la hazaña de formar de la nada, de casi niños, un equipo que llega a la élite mundial y al tercer año se van en masa, por mejores oportunidades y mejores salarios que se merecen… y a empezar de cero…

Pensamos que el problema surge de que no se les deja ir a jugar y regresar… y yo pregunto, será que es sólo eso???... eso no pasa solo en Cuba, pasa en todo el mundo… andamos vitoreando la liga europea de futbol… repleta de talentos americanos… seguimos al Barcelona porque en él va Messi y no al Bocca que es Argentino, o sea, nuestro… y Messi puede entrar y salir cada vez que quiera de su país… y puede jugar con Argentina en los mundiales… pero, pero, pero… se en entienden mis peros???...

Caramba, a ver si me sale directo: Si convocamos y damos digamos “vía libre” a ese poder irse para donde plazca y ser convocados luego para eventos mundiales a representar a Cuba (que estoy clara sería algo soñado para esos cubanos que se van pero de alguna forma siempre se quedan)… qué pasaría a nuestra Serie Nacional???... todos querrán irse a las Grandes Ligas y a otras varias y retornar solo a los eventos Internacionales… pudiéramos seguir hablando de una “Pelota Cubana”!!???... o pasaríamos a ser simple cantera de aquellas otras Pelotas???... hay países que parecen estarlo logrando pero a precios definitivamente altos… a puro mercadeo y efectivo que Cuba evidentemente no posee… el problema es tan serio que la Liga Japonesa en el último Clásico impuso como requisito para integrar el equipo que jugaran en su Liga…

Yo quiero que el hombre no tenga límites… detesto poner barreras… pero quiero también seguir teniendo pelota cubana, peloteros cubanos, a quienes ir a ver en nuestros estadios, que nos enciendan la pasión durante meses, que nos regalen esa fiesta perenne del corazón cubano…

Lien dijo...

Otros mil perdones más Silvio!!!… Mamiluz, Mayte, chicas, gallinas mías: Gracias por el fuego!!!!

Silvio dijo...

Lien, entiendo tu preocupación. Desde ahí, entonces la pregunta a hacernos quizás sería: ¿Existen ligas nacionales en todos los países que no tienen las limitaciones que hay en Cuba? ¿Existen ligas nacionales en Venezuela, en Santo Domingo, en México, en Colombia, etc? Es más: antes del triunfo de la Revolución los peloteros cubanos ¿no jugaban igual en las Ligas Nacionales que en las Grandes Ligas? El escrito de Guillermo también toca ese aspecto.

Mauricio Escuela Orozco dijo...

Compañero Silvio, ante todo un abrazo y una felictación por tener tan buen blog, ademas de ser un espacio necesario para intercambiar y expresar ideas disímiles. Mire, la Blogosfera Cuba, de la cual usted forma parte, tiene un programa de radio llamado @radiocaibarien, que dialoga con blogueros, twitteros y usuarios de facebook cubanos. Ya hemos salido al aire cinco veces, para la emisora provincial de Villa Clara. Además estamos disponibles a través de la web en mi blog personal letrairreverente.blogspot.com
Sería genial contar con usted, en la sección de entrevistas. Nuestro tel en Radio Caibarién es 364132, código de Villa Clara, 042. Tel de mi casa: 395503, también en Villa Clara, vivo en San Juan de los Remedios, la Octava Villa. Mi correo es mauricio@cmhs.icrt.cu Un abrazo.

patricia.c dijo...

Yo creo firmemente que ese juego de pelota lo veremos pronto.

Y me parece bien que se le de libertad a los deportistas para desarrollar
su carrera afuera y recibirlos para que defiendan su bandera y disfruten
con su pueblo, que eso a todos les encanta.

pd. Lien!!! te quiero guajira, se te extrañaba.

Silvio dijo...

Gracias por la invitación, Mauricio. Puede que en septiembre (después del 12) la acepte.

Sergio dijo...

Silvio:

Lien: Se ve en esta entrada que la pelota enciende pasiones.
Pienso ya se estan dando pasos conocidos con peloteros que se les permite jugar en Ligas Profesionales ( caso concreto Mexico) y en el contrato se establece que deben jugar tambien en los campeonatos nacionales y otros eventos.
Eso seria lo ideal y mas justo para que no esten los cazadores de talentos robandonos nuestros deportistas.
Ojala eso pueda hacerse con otros paises.
Japon tiene reglas rigidas en cuanto a eso y no permite que sus jugadores se marchen a las Grandes Ligas sin antes cumplir varios anyos en las Ligas Japonesas.
La pregunta seria : Suponiendo que Cuba acepte y tambien que las Grandes Ligas ( digo suponiendo) a peloteros cubanos, sin necesidad de que tengan que humillarse y decir que piden asilo, etc, etc, o abandonen a nuestro equipo en medio de una competencia o antes de comenzar esta, los campeones olimpicos del odio esos mismos que hacen todo lo posible por evitar el encuentro de los Industriales en Miami o en Cuba , me refiero a los que ya senyale:los Marco Rubio,
los Montaner, los Diaz Balart y la Ilehianita (hiena feroz),permitiran que esos peloteros de las Grandes Ligas jueguen en Cuba o la representen en torneos internacionales ?
O no les caigan arriba, como le sucedio al excelente pelotero venezolano Guillen que hablo bien de Fidel y lo sacaron de la direccion de equipos en Miami, y hagan hablar por los codos a esos peloteros lo que provocaria por un problema de dignidad y respeto nuestro que no aceptaramos que junto con otros dignos peloteros nos representen en esos torneos como Cuba?
Habria que ver? el tema es mas complejo, Cuba, creo esta buscando vias dignas, pero, Lien, pero, pero y los otros que haran o que estamos casi seguros que haran?
Ya con el voleibol, se estan dando algunos pasos en ese sentido y creo es mas factible, pues en Cuba no existe una Liga de Voleibol de nivel, nunca ha existido , aunque si excelentes jugadores, que estoy convencido que si no fuera por lo que fue hoy Cuba no seria segunda de nadie en Voleibol, comparable a Brasil o Rusia, a pesar de los cientos de millones de personas que tienen esos paises y Cuba apenas 11 millones ( Lien te hablo del voleibol porque soy un fanatico apasionado del mismo y admirador de nuestros voleibolistas masculinos y femeninos y estoy convencido de que si esta nueva medida se logra concretar y pueden jugar aqui esos que estan en otros equipos, tendremos de nuevo en el femenino y en el masculino equipos de primera calidad).
Pero reitero, en la pelota, no todo depende de Cuba, que esta haciendo cambios importantes, hay que ver lo que haran para impedir eso los negociantes de siempre.
Saludos
Sergio

Mauricio Escuela Orozco dijo...

Las gracias miles a usted Silvio, a nombre mío y de todo mi equipo de realización. Es esa una grata notificación. Ya le di mi correo personal, por allí podríamoa ponernos de acuerdo, a partir de la cercanía del 12 de septiembre. Un abrazo, gracias una vez más. M.

Gilberto Pérez dijo...

Muchas gracias a Guillermo por hablar de un modo franco y directo sobre un tema que conecta con la esencia de lo que somos como nación... aquí, allá, encuentros y desencuentros, han sido temas en agenda por demasiado tiempo. Ojalá muy pronto la combinación de nuevas ideas con buenos propósitos, termine agotando la resistencia tenaz de los enquistados y agotando también a los complacientes, a los expectantes, a los contemplativos... También gracias a Silvio por propiciar el intercambio de ideas diferentes, no tanto por su contenido, como por su signo: "mirar en positivo, ir hacia adelante, proponer en lugar de sólo criticar"... Esta me parece una buena manera de contribuir a cambiar la dinámica absurda que ha envuelto el análisis y la aproximación a casi todos los problemas socio políticos de Cuba durante muchos años... una buena forma de proponer que todos los cubanos salgamos cada día a vivir nuestras vidas de un modo diferente, a pensar nuestro futuro y el de este maravilloso país de otro modo, dejando de lado tantas etiquetas huecas, tantos clichés y tantos obstáculos absurdos, hijos del odio, la intolerancia o la estupidez, o de todos juntos... y sobre todo, mirando hacia adelante, pensando "en limpio", creyendo en el futuro y asumiendo que todos somos parte de ese futuro, no sólo necesario, sino también posible!! Saludos, G

Nelson Domínguez dijo...

Silvio:
Otras veces te he dicho q él fue mi profesor de Literatura en la U.H y discutiamos, él pregonado socialdemocrata y yo ortodoxamente revolucionario marxista o mejor dicho SIEMPRE FIDELISTA OBSESIVO, de lo q no me arrepiento. No se si producto de la propia descripción reflexiva q Guillermo ahora hace..... " Hay que decir que esos grupos del fundamentalismo contrarrevolucionario, se van extinguiendo poco a poco, como se han extinguido los del extremismo revolucionario...." sea precisamente la q me conduzca a coincidir casi plenamente con él, aparte de la siempre genialidad de su impecable escritura. Digo CASI porq a lo mejor le faltaron algunas reseñas historicas en nuestra confrontación con los gringos q si refleja tu lector Sergio, q creo conocer quien es.

Alida dijo...

Asumiendo mi limitacion para opinar sobre el tema x ignorancia deportiva y nacionalidad ajena, solo les cuento q el articulo del profesor me remitio a Daniel Baremboin y su orquesta compuesta x palestinos e israelitas, portando su claro mensaje de paz y posible convivencia a pesar de poderes y capitales.

Cuanto se puede hacer x el bien de los pueblos al tenderse la mano e intercambiar un juego, musica, arte!
Que ensenanza para muchos.

Que se haga el partido!

Ali

Patricia Moda dijo...

Aunq no entiendo nada de beisbol, el artículo del profesor Guillermo me parece muy bueno, en varios aspectos q yo puedo entender, claro.

Uno de esos aspectos, q siempre me llamó mucho la atención, es justamente esa falta no digo ya de odio, sino incluso de venganza o simple bronca, de los cubanos con los españoles, por su tan podría decir contemporánea luchas de independencia.

Esto, tal cual, como dice el profesor, es una gran virtud, q no debe ser ignorada o simplemente darse como descontada, no es común, nada común. Habla de un gran pueblo.

Después cuando dice "Las cosas, de todos modos, van cambiando. Hace unos días Cuba ha proclamado la posibilidad de convocar a los voleibolistas cubanos que juegan en equipos profesionales, para que integren nuestra selección nacional. Son atletas de nivel mundial, formados en la isla. Del mismo modo, ha declarado que autorizará a nuestros peloteros a firmar contratos con equipos profesionales, siempre que puedan jugar también en nuestra Serie Nacional."

Esto, si no me equivoco, ¿¿¿¿no fue de una conversación q hubo por aquí hace tiempo, y creo q justamente era propuesta del profesor???? si es así, si mi memoria no falla, ¡enbuenahora profesor!

Y lo q resalta Silvio en su comentario de las 9:08.

Creo q una persona está en su derecho de poder ir a "grandes ligas", lo digo en todo sentido, incluso el científico. Y no dejarán de ser nacionales.
Muchas veces es por temas económicos, pero también otras veces es por profesionalidad, pienso en un médico q pueda tener la posibilidad de ir a trabajar a una clínica de complejidad, de renombre, y especializada.

¿vamos a encerrar a los hombres en unas fronteras, cuando la vida es tan amplia?

En cuanto a q un país invierte para q sus habitantes se eduquen, es el deber q deberían tener todos los gobiernos, pero esto no puede darles el derecho de decidir sobre la vida y las ambiciones e inquietudes q la persona tenga.
Además porq no solo lo hace el gobierno, las personas hacen un gran sacrificio para ser buenos en lo suyo, en todo caso el esfuerzo es compartido. Pero además pienso, q todo gobierno q apoya la educación, también lo hace con los aportes de todos los ciudadanos, ni q el tesoro nacional fuera de un gobierno, como si creciera magicamente y no por el esfuerzo de todos los q trabajan.

Como dice Bárbara, por irse a vivir a otro lado uno no deja de ser de su nación, y sino q lo digan los emigrados justamente. Y emigración hubo en todos los tiempos y lugares, por motivos económicos, pienso en las grandes hambrunas en España e Italia (x citar un ejemplo) o por otro tipo de oportunidades.

Me encanta esa propuesta, de abrir los brazos desde Cuba, si Miami los cierra y encima por unos pocos q no representan el deseo de la gran mayoría.

Yo soy una convencida, podrán decirme ingenua, q los hombres siempre buscan la cercanía y el afecto, cuando hay algunos q no lo buscan es porq albergan rencor en su corazón. Y aunq se puedan tener razones, el rencor siempre vuelve desértico el corazón.

Uy, creo q todo está re-mezclado, espero q alguien pueda entenderlo, jaja.

Luighi dijo...

Hola a todos/as.

Mi reflexión quizás os parezca una simpleza pero mirad.
Después de todos los intereses que puedan crearse por cualquiera de las partes, sean estos legítimos o no siempre quedará una cosa.
Que si han podido pasar un buen rato juntos aunque no revueltos, quizás puedan pasar toda una vida también juntos aunque no revueltos.
No sería mal comienzo...

Mimí dijo...

En todo caso Patricia, qiedará claro quién abre los brazos y quién los cierra. Ojalá estén a tiempo de responder a eso que quería Iraida: poder ser cubanosdeambasorillas.

De no ser así, sería una mezquindad imperdonable. Una oportunidad desperdiciada (una mas) para el acercamiento. Y estarían privando al público de un espectáculo histórico.

Un abrazo de alguien que no sabe NADA de baseboll.

Julio Mittelman dijo...

Segundaciter@s rosarinos, mis condolencias por la explosión de hoy que dejó víctimas y heridos...Esepro que ustedes y sus seres queridos se encuentren bien. Si pueden, levanten la mano en el blog para saber cómo están. .. Un abrazo

Sergio dijo...

SILVIO:
Nelson,es una gran satisfaccion leer las cosas con la franqueza y conviccion que las dices y sin arrepentimiento, como eso de ser UN FIDELISTA OBSESIVO,asi como tu somos mucho en esa tierra de nombre de mujer llamada Cuba,como expresa el poeta, pero llena de virilidad y dignidad.

Leer lo que escribes nos compromete y mas cuando vienen de un gran artista, respetado y querido por su pueblo y de un hombre bueno, o un hombre de bien, como nos los pide Marti que seamos.

Es poco o no alcanzarian muchas cuartillas para expresar las cosas malas que nos han hecho y los sufrimientos a que han sometido a todo un pueblo, a nuestros hijos, nuestras madres y nuestros abuelos, pero aun asi nuestro pueblo generoso no guarda odio alguno, asi tambien nos los ensenyo Marti.

Si la pelota, la musica o la pintura ayuda a destruir ese odio, bienvenida sea y que venga la esperanza.

Muchos exitos y major salud.
Saludos
Sergio

Silvio dijo...

Sergio, me parece que te has confundido de Nelson. Este es otro al que también le dicen Noel y que puede que conozcas un poco mejor.

vivian mariana, paisana de Hurlingham dijo...

Hola Silvio y segundaciteros, solo paso a saludar a Lorenita Trillos nuestra querida amiga colombiana en su cumpleaños, desearle un FELIZ RE-NACER, hoy y cada dia.

Namaste!

Sergio dijo...

Silvio:
No, importa si piensa asi.
Bienvenido.
Saludos.
Sergio

Zule dijo...

Buenas Noches Silvio y amigos

Solo paso a dejar un enorme abrazo a nuestros compañeros segundaciteros que son de Rosario, para ellos y sus familias y amigos que están pasando por este momento tan trágico...
En especial a Pablo Poletto y su familia; y para Diego Muiño y su familia...
Mi solidaridad hermanos...

En la nota que a continuación dejo habla de 8 muertos, pero ya van 12 y 19 desaparecidos... sin contar las decenas de heridos...

EXPLOSIÓN EN ROSARIO

abdulwadud dijo...

Permiso Silvio, esto me hace acordar a cuando Nelson Mandela apostó tan inteligentemente al deporte para unir a una sudafrica terriblemente dividida. Él, a través de un mundial de rugby (deporte de blancos) logró unir, lo que nada lo logra; blancos y negros abrazados por las calles festejando el triunfo de una hermosa final contra la terrible Nueva zelanda, pero logró que no sea solo el furor de ese dia, hizo que la gente comprendiera como se disipan los rencores y las diferencias, cuando el corazón se ablanda y la alegría invade y gana.
Lo que tan complejo parece, es tan simple para un verdadero líder. Al mundo le hacen falta líderes y cuando los líderes lleguen, cosa que tengo la esperanza que suceda, el mundo va a vivir en paz sin la opresión maldita que generan los malditos.
Me parece una buena empresa, esta de "la pelota y el corazón cubano"

natty dijo...

Leí con atención ls entrada y todos los comentarios de los segundaciteros y comparto ls reflexión sencilla de Luighi...sencilla pero deseable...

Lorena......muchas felicidades!!!

Silvio...bona nit!

Silvio dijo...

Lorena, que tengas un día muy feliz.

Mariluz Morgan dijo...

Lorena, muchas felicidades por aquí también.

Pato, creo que te entendí y estoy muy de acuerdo. En la mañana intenté escribir algo de ese estilo, pero me enredé y no me salió.

Lamento mucho lo de Rosario, que parece fue tremendo... recién me voy a enterar de detalles.

Para terminar, y especialmente para Sergio y Lebis (¿por dónde andará?) les dejo el enlace a una entrevista a un antiguo dirigente trotskista peruano, Ricardo Napurí, que creo que presenta con bastante crudeza (y no poca razón) lo que está pasando por acá y su percepción del Frente Amplio de Izquierda, entre otros varios temas:

El FAI es un frente de apuro

Y creo que eso sería todo por hoy. Hasta mañana, queridas y queridos.

Pablo Poletto dijo...

ZULE,JULIO,HANS,AURORA Y AURORITA: Gracias a todos!!! Por suerte mi familia y yo estamos todos bien, aunque fue muy triste todo..Ya es alta la cifra de muertos, heridos y todavía desaparecidos, pese al intenso trabajo que se esta realizando en el lugar del echo.Nuevamente gracias a todos por preocuparse!!! Eso muestra la clase de persona que son todos ustedes!!! Un fuerte abrazo!

Hans Aranda dijo...

Estoy viendo la TV muy acongojado por la noticia de la tragedia en Rosario. Me están informando vía interno que la familia Poletto se encuentra bien, Espero que no haya más gente afectada.
¡Mucha solidaridad para la hermosa Rosario!

Hans Aranda dijo...

Más encima en Chile, la cámara de diputados aprobó hoy la famosa "Ley Hinzpeter" que penaliza las manifestaciones públicas y las movilizaciones.
Siento mucho decir que hoy es un día negro.

Gustavo M dijo...

Silvio: Es cierto que el pueblo cubano ha hecho lo más difícil. Hay que confiar en su madurez política, y lo hago. Es que no se de donde me viene una especie de idishe mame, y me entran miedos. Será que, realmente, los quiero mucho, y siempre les deseo lo mejor.


PARA QUIÉN NECESITE UNA DOSIS TERAPÉUTICA DE RISAS:

Por favor, no se pierdan este video-clip. "Y, Funes Mori lo erró."
Funes Mori es el goleador de RiBer, y tiene una particularidad. Es un goleador que no hace goles.
Lo notable del clip es que no lo hizo un hincha de Boca, para "cargar" a su eterno rival, sino que fue un hincha de RiBer. Es una canción desesperada. Una forma de convertir una crónica angustia existencial riBerplatense en una gran manifestación de humor. Dura cinco minutos.

http://www.youtube.com/watch?v=Z7Xzdp7aJO4

Eowynt dijo...

Lorena: MUCHAS FELICIDADES

Gente de Rosario: Cuanto dolor.Espero que la lista de víctimas no siga creciendo. Y espero que quienes han perdido todas sus posesiones, puedan recibir el apoyo que se merecen en estas circunstancias.

Silvio dijo...

Me entero ahora de la explosión en Rosario. Muy lamentables los decesos. ¿Alguien sabe de Patricia?

Pablo Poletto dijo...

Silvio vi el listado de todos los afectados y no aparece!! Vive bastare lejos de la zona!!!

Pablo Poletto dijo...

Nuevamente muchas gracias a todos por la preocupación!! Hoy ha sido un día triste y gris en Rosario!!! Justo hoy 6 de agosto que se recuerda la trajedia de iroshima, por supuesto salvando las distancias del caso!! La ultima trajedia de esta magnitud en argentina fue la de la amia.lo triste es que al paso de las horas sigue incrementandose el numero de víctimas fatales! Sumado a la gran cantidad de heridos y desaparecidos aun. Espero que todo pueda solucionarse lo mas pronto posible y aprovecho desde acá también para solidarizarme con todos y cada uno de los afectados por esta terrible explosión !!!

Sonia dijo...

un abrazón a los rosarinos .Ojalá estén todos bien.
Es una luz brillante, esto del partido de baseball, les deseo que sea el inicio del fin de las sombras y las oscuridades.
Saludos a todos

Juan Carlos Balderas dijo...

En el cine, especialmente el estadounidense, las hazañas deportivas reales o ficticias son un recurso para respaldar alguna posición política. En algun momento de la guerra fría se exaltó el patriotismo (o patrioterismo) norteamericano con Rocky venciendo a Iván Drago en la mismísima Rusia soviética y, en la trama, el público se volcó a favor del peleador estadounidense.

O "The Perfect Game", que narra la historia real (seguramente con sus hipérboles) de como un equipo de peloteritos mexicanos de un barrio de Monterrey fueron a Estados Unidos a competir en un torneo de la liga pequeña de Williamsport. Nadie daba nadie por ellos y ganan el campeonato precisamente con un juego perfecto (sin hit ni carrera recibidos). Entre esos peloteritos se encuentra José "pepe" Maiz, hoy propietario del equipo Sultanes de Monterrey. El filme llega a las pantallas en el mismo año que surge la epidemia de H1N1 y año de elecciones en 10 estados. Para ese entonces el saldo de muertes violentas por los enfrentamientos relacionados con el narcotráfico era de 15 mil. En ese contexto surge el filme que resalta el heroísmo deportivo de los mexicanos en 1957.

Creo que el beisbol puede ser, de acuerdo al texto del maestro Rodríguez Rivera, un punto de comunión para exaltar lo cubano, de dentro y de fuera; para reconocerse las similitudes, a pesar de las diferencias materiales y políticas; para reencontrarse unos con su cultura y para enriquecerse otros con lo positivo que tiene la ajena.

El juego, (o los juegos) si ocurren, serían un Hit entre el parador en corto cubano y el centerfield estadounidense. Playball.

Mimí dijo...

Silvio:
Patricia está en Buenos Aires, por la tarde estuvimos comunicadas.
Supongo que preguntás porque ella suele ir a Rosario.

Lo de la explosión aún no está claro, pero evidentemente fue un accidente con un escape de gas. Hay mucha gente desaparecida aún, destrozos en varios edificios..., uf, las imágenes son tremendas.

Hasta mañana.

Victoria dijo...

Que terrible noticia la explosión en Rosario. Un abrazo para nuestros vecinos.

Patricia Moda dijo...

Q dolor en Rosario!, ojalá aparezcan las personas desaparecidas sanas, es tremendo.

Pablo q bueno q esten vos y los tuyos bien. Ojalá aparezca Diego, su pequeña familia y su madre Patricia.


Patricia Moda dijo...

Lorena, recién me entero, ¡Muy Feliz Cumpleaños!

Patricia Moda dijo...

Wadud, ¿viste la película Invictus? justamente muestra eso de Mandela.

Victoria dijo...


Estoy muy cansada, parece que no entendí bien el artículo, ya que empezaron mis días de "meretriz" de la educación....ja ja

Pero el ultimo párrafo: "Se puede vivir en otro sitio y beneficiarse uno económicamente al trabajar allí, pero ello no quiere decir que se renuncie a ser cubano, a defender su bandera y a sentir el orgullo de competir por ella. Batallemos por ello con el entero corazón que tiene Cuba."

Entonces, Silvio, ¿tu podrías ir a Miami a cantar a dúo con Gloria Estefan ? ¿Y quizás recibir el Grammy ?
¿ Es así de fácil?

Parece que no entiendo nada, mejor me voy a acostar.

besos

PD: ¿quien es el más lindo de Cuba ?

Victoria dijo...



Un bombardero norteamericano bautizado Enola Gay lanzó la bomba atómica el 6 de agosto de 1945, en uno de los capítulos finales de la Segunda Guerra Mundial. Mató a unas 140.000 personas en diciembre de aquel año. Tres días después fue bombardeado el puerto de Nagasaki.

Patricia Moda dijo...

no, Mimí, Silvio está preguntando por Patricia la mamá de Diego.

Yo le mandé un mensajito a Diego, espero responda pronto.

Ricardo Seir dijo...

Ya en 1999 el equipo Orioles de Baltimore fue a Cuba a jugar un juego de exhibicion con el equipo nacional Cubano. Luego hubo otro juego en Baltimore entre los mismos equipos. Fue la primera vez que un equipo de las grandes ligas jugo en Cuba desde 1959. Por cierto, los gringos ganaron en Cuba y los Cubanos ganaron en Baltimore. Aunque lo que sugiere el profesor Rodriguez Rivera tiene otros matices, por ser solo entre Cubanos, ya esto tiene algun precedente.

adrimar321 dijo...

Perdón pues no pude leer la entrada, solo algunos posts sobre lo de Rosario...

Es terrible lo que pasó y está pasando en Rosario....Aumenta el nro de victimas y desaparecidos, entre quienes hay un chico de Pergamino, hijo de un médico muy conocido de aqui....También me aviso una amiga muy querida, tiene la sobrina en terapia por asfixia...

Estamos todos conmovidos por lo que vemos en la tele, y pensando , los que viajamos seguido a Rosario, y pasamos por allí, que nos podía haber tocado a cualquiera...

Hablé recién con el papá de Diego, están TODOS bien, el , la mamá o sea Patricia, y Diego y su flia.

Y se que Pablo y flia también pues enseguida se comunicaron por face...y por aquí también...

Te pido permiso Silvio para publicar un ofrecimiento de LUCIANA FUCHS, psicóloga especialista en situaciones de crisis, que tiene el consultorio a 2 cuadras del lugar, no le paso nada, y quiere ayudar.Esto es lo que subio a mi muro:

"Adri te pido permiso para publicar esto, es muy triste lo que está pasando, si conocén gente por favor, se pueden comunicar conmigo
si conocen gente que haya sufrido daños por lo sucedido hoy en la explosión, o quienes hayan sufrido daños colaterales, mi lugar de ayuda es la atención en crisis, a través de EMDR, para evitar o paliar los traumas popr stress post traumáticos que muchos van a sufrir inevitablemente!! desde este lugar se puede hacer mucho, las pérdidas materiales se recuperarán, los daños psicológicos pueden profindizarse con el tiempo. Seguramente haya a quienes les cueste dormir, sueños resitarados donde reviven lo sucedido. Todo esto se puede trabajar! Si saben de alguien que quiera hacer algo de estas terapias háganselo saber, lo ofrezco como un servicio!"


Pido oracion , energia , fuerza para todos los que están sufriendo tanto en este momento...

Gracias...
adriana

adrimar321 dijo...

Me olvide de dar el mail de Luciana :

lucianagfuchs@hotmail.com

Por favor a la gente de ROSARIO, difundanlo por si alguien necesita ayuda psicológica especializada, para aliviar las consecuencias post traumáticas...

Gracias de nuevo...
adriana

Patricia Diaz de Muiño dijo...

Linda gente...gracias por su preocupación ,la tragedia de Rosario, ha sido terrible,gracias a Dios estamos bien ,gracias Adriana por llamar desde Pergamino,fue un día muy largo ,ni bien conocida la noticia toda los efectores de la salud,nos abocamos a recibir personas heridas, ha sido un día muy triste,mucha gente muy joven ha muerto y todavía se busca entre los escombros,por suerte Pablo y su familia están bien.
En mi nombre y el de Diego les agradezco a todos ..gracias Silvio cada vez te quiero mas,un abrazo lleno de luz a todos. . Patricia de Rosario

Víctor Casaus dijo...

Cuando recibí por correo electrónico hoy en la mañana el texto de Guillermo, le respondí inmediatamente al hermano que me lo enviaba que para temas beisboleros valdrían mucho mejor los comentarios de mi hijo Abel, seguidor y conocedor a fondo de la intrahistoria y los detalles preci(o)sos de la pelota, esa versión redonda y tantas veces palpitante del corazón cubano.

Y le dije/prometí al hermano: lo veo, leo y trato de poner un comentarito en SC. no estoy al tanto de los detalles beisboleros pero algo podré comentar de los cayos adyacentes.

Minutos después pude ver que el texto de GRR era la entrada que Silvio había colocado en segundacita, pero no fue hasta hace un momento, casi medianoche, que pude leerlo.

Lo disfruté leyendo y lo volví a disfrutar pensándolo.

Tiene la diáfana autenticidad que Guillermo incorpora así, naturalmente, a sus textos analíticos, a estos ensayos fugaces con los que el poeta viene a alegrarnos (y a complicarnos, para bien) nuestras existencias mientras lo leemos aquí en segundacita. Nada más que aquí en segundacita. O casi siempre nada más que aquí en segundacita. ¿Cuándo, compañeros correspondientes, podremos leer, debatir, coincidir, disentir de textos como este de Guillermo en la prensa accesible a la mayoría de los mortales? Nada se derrumbará cuando podamos hacerlo. Y mucho se fortalecerá --nos fortaleceremos-- con la inteligencia, la sabiduría, la experiencia, la perspicacia, el conocimiento desatados/descubiertos en ese proceso de intercambios necesarios.

Agradezco y admiro --y trato de practicar-- esa autenticidad que mencionaba en Guillermo. Ajena a la oportuna oportunidad y a los dobles dobleces. Sin miraditas de reojo a las gradas que aprueban, aquí o allá, para calcular el próximo parrafito complaciente o transgresor.

Por eso vienen tan bien --y desatan comentarios, debates tan sensibles y diáfanos-- aquí en segundacita, donde palpita --como en los estadios repletos, las manifestaciones populares o el momento soberanamente íntimo de la duda, la pregunta, la respuesta si es posible, y si no nuevamente la pregunta-- el corazón cubano de que hablábamos.

Esta no es solamente, como se ha visto en muchos comentarios agudos que leí, una entrada beisbolera. Desde la ética y la autenticidad y el sentido (y el derecho) de la participación, esta entrada va mucho más allá. No hay cayos adyacentes, como creí antes de leerlo, en el texto de Guillermo, sino una construcción de ideas que apunta a la propuesta --esta sí verdaderamente osada-- de que Cuba ofrezca sus espacios para un reencuentro --uno de los muchos reencuentros que necesitamos y que debemos construir desde la igualdad, la inteligencia y la dignidad. Y, necesariamente, aunque a algunos no guste, desde el riesgo.

Por todas esas cosas (y más, que no caben en una nota ya medianochera), me alegra la idea de Guillermo que no propone cerrar puertas y colocarse, otra vez, a la defensiva. Sino actuar --avanzar-- con inteligencia, audacia y responsabilidad. Y colocar la pelota --otra vez la pelota-- en el terreno del adversario.

Sergio Pájaro dijo...

Rompe 2012 récord en deshielo y CO2

Sergio dijo...

Silvio:

Seguimos con la pelota.
Profesor Guillermo y Lien, ven el asunto no es tan sencillo.
Seguramente ya conocen la posicion de la Mayor League Bassebal (MLB) que solicita apartar a Cuba de la competencia de la |Liga del Caribe.

Entonces que ?
Cada accion o paso en positive que Cuba da, se encunetra con los machetes que enredan la maleza, no es asi Silvio.

Ojala y no prospere esa presion contra Cuba,seria lastimoso para nuestros peloteros y el desarrollo de nuestro deporte nacional.
Seria bueno las autoridades del INDER y la Comision Nacional de Beisbol, ampliara mas sobre este tema para poder hacer un analisis mas complete.

Saludos.
Sergio

Gloria Cabrera dijo...

IN-VOCACIÓN


Con urgencia invoco,
a todos los martillos de Thor
y a todos los brazos de Hércules.

¡Que por fin sintonicen las hondas de David!

Que se mojen
las mareas vivas,

las riadas que se reúnan.

que se organicen las tempestades.


Invoco

a todos los tsunamis
a que congreguen sus olas,

que refresquen su escarcha las mayores heladas,
que arranquen los terremotos,

que se vayan desatando
todos los ciclones,

las lluvias torrenciales
de estrellas.

Los huracanes que cojan aire.

¡Que se despierten todos los volcanes
a los que todavía les hierva
la lava! ¡Vamos!

¡Rápido!
¡Todos juntos!

¡Hay tanto que deshacer!



p/d: feLUZ día a todas las abejitas del mundo y un abrazo muy especial para ti, Silvio, gracias por tanto...

kinka piro dijo...

Hola amigos.

Yo creo que hay una logica diferente a la del capital.

El capital que ha transformado el Deporte de un juego para el cuerpo, la mente y el placer social, en un negocio.

Creo que esa logica del capital es la que propicia rencores y es diferente de una logica que propicia amores.

Aprecio las palabres de Rivera cuando dice:

..."Hasta ahora únicamente estamos a la defensiva. Cuba debe pasar a la ofensiva combatiendo con nuestros valores morales: el amor por Cuba y el sentido de pertenencia del pelotero."...

Valores. Esa es la ofensiva contra la logica capitalista.

"Mente sana en cuerpo sano" Eran los valores del deporte en tiempos originarios.

No tanto tiempo atras, recuerdo, cuando Silvio nos posteo el relato ese de humanidad donde dejaban jugar a un chico al beisbol y cumplían su sueño. Recuerdo emocionarme mucho con ese relato. Porque hay cosas que dan sentido a la vida que no son el dinero. Ni la lucha por obtenerlo.

Hay victorias mucho mas importantes que las de las grandes ligas o las de los grandes "pases de jugadores".

Victorias más silenciosas quizás pero tan más nutrientes. Victorias sobre las egóticas lógicas de la lucha por el capital.

Saludos red atrapa pelotas.

Lectora dijo...

Homenaje a Fernando Alonso

http://www.cubadebate.cu/?p=269225

Un gran hombre

Duende dijo...

Estimado Guillermo.

Coincido con tus propuestas de cabo a rabo…

Ganar una guerra en un teatro de operaciones diseñado por el enemigo es tan difícil como costosa en términos materiales y humanos…

El robo de cerebros es una trágica realidad…con sus atractivas ofertas de condiciones de vida…salarios astronómicos…automóviles de lujo…yates de paseo…publicidad…fama…y otras lucecitas montadas para escena…

Delinear un nuevo teatro de operaciones para enfrentar el robo de deportistas ya es hoy una necesidad angustiosa…que da gritos ensordecedores…

No podemos seguir librando esa batalla sólo con las armas del patriotismo…pues no todos los deportistas son Stevenson…Pacheco…Linares o Mireya Luis…

Hagámoslo con cierto pragmatismo…audacia...sin renunciar a principios…consultando con el pueblo…

Un detalle sobre el cinismo de ese grupo minoritario…poderoso y mafioso de Miami: ...uno de los peloteros que hace 15 años le dio un piñazo al cubano residente en Miami que se lanzó al estadio en Canadá con una pancarta contrarrevolucionaria…integra la franquicia de los Yanquis de New York…y ninguno de ellos abrió la boca cuando el contrato...

Otro detalle:…leí a Padura…me quedo con tu artículo…

Lectora dijo...

y este es un interesante artículo.

http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/08/06/se-perdio-hasta-el-paripe/

Carmina dijo...

Buenos días Silvio, Ángel de la casa,

Aunque no entiendo nada sobre el juego de pelota, y del "mercado del deporte", más o menos tampoco, seguí los avatares de la organización de esta Competición y me da para tener la certeza de que estamos hablando de otra cosa.

Tomo nota de las reticencias de algunos compañeros que saben más. Yo diría (es una opinión desde fuera) que no se pueden poner en el mismo plano las reacciones de uno y otro lado.

Pero a la hora de la hora, lo importante es que celebrar este partido sería una victoria de lo mejor del corazón de los cubanos. ¡me sumo!

Lien: no se de tus apreturas y tus cuitas. Pero si hay reunión de mujeres alrededor de la hoguera, acariciando tu corazón, estoy ahí, y no necesito saber más.

Mi solidaridad con los argentinos y rosarinos

Envío abrazos segundaciter@s a todos los queridos visitantes de esta casa.

Gustavo M dijo...

Hola, Patricia. Yo veo algunos puntos oscuros en tu comentario, No son patrimonio tuyo, sino que tocan cuestiones sobre las que las distintas sociedades no hallan una respuesta única. En el fondo, siempre se trata de una supuesta antinomia entre la "libertad individual", y los intereses colectivos. ¿Cual debe primar? Yo creo que es una falsa antinomia. ¿De cual libertad individual se le puede hablar al esclavo que vive en una sociedad esclavista? Sólo le llega la posibilidad de pensar en su propia libertad, y en qué va a hacer con ella, cuando todos los esclavos se sacuden el yugo de la esclavitud, y terminan con la sociedad esclavista. Me parece un fenómeno puramente cultural, construido desde los círculos de poder, la idea de que existe una "libertad individual", como atributo esencial de las personas. Hay "cuotas" de libertad, que dependen de las conquistas sociales, y lo que es (en alguna medida) individual, es lo que la persona hace con dicha "cuota". El capitalismo, y en particular su vertiente neo-liberal, abusan de las naturales aspiraciones humanas a la libertad. Los caminos colectivos son extraordinariamente complejos, y sólo por períodos las personas los avizoran como una posibilidad concreta de incrementar su libertad. Entonces, se le hace "el campo, orégano" al individualismo. Parece la vía más directa a una mayor libertad, aunque sea puramente ilusoria.
Vos decís, correctamente, que esta posibilidad de ir y venir de la humildad a la opulencia no se reduce a los peloteros. También debería ser así para científicos, profesionales, artistas, etc. Después de todo, su formación no se hace con recursos de un gobierno, sino con el aporte de todos los que integramos la sociedad (Aunque los recursos se le aportan al Estado. No a un gobierno. No es lo mismo) Yo, neo-liberal, respondo "¡Es muy cierto ...!" Entonces, un trabajador pregunta "¿ Si yo aporto para que este joven estudiante se reciba de médico, me voy a beneficiar? ¿O, se va a ir a gozar de la vida en los EEUU? " Yo, neo-liberal, le respondo con un canto a la libertad. "Nadie tiene derecho a limitarlo. Puede disponer de su vida como quiera." El trabajador pregunta "¿ Entonces, porqué le tengo que pagar yo la carrera ?" Yo, neo-liberal, respondo "¡Exacto ..! ¡Ha dado usted en el clavo ..! Para que este joven tome sus decisiones con total libertad, y usted no se sienta perjudicado si emigra, la Universidad no puede ser gratuita. Es lo justo. Debe ser privada, y él debe pagar su carrera ¡Abajo la Universidad estatal, que le hace pagar a usted el costo de la libertad de estos jóvenes ...!" Entonces, el trabajador dice "pero .., yo no podría hacer estudiar a mis hijos. No puedo pagar una universidad privada ..." Respuesta: "Bueno, amigo, así es el neo-liberalismo. Todo es mercancía. La educación es como cualquier otra mercancía. Cada uno adquiere la cantidad, y calidad, que pueda pagar. Como en los EEUU. Usted pretende la chancha, y los veinte ..."
Y, terminamos siempre en una discusión eterna ¿Habrá más libertad, o menos libertad? Depende como se mire. Uno podría decir que la menor libertad de muchos, es su problema. La mayor libertad de unos pocos demuestra que es una conquista individual, no colectiva. Personalmente, creo lo contrario. El individualismo es la causa de la disminución de la libertad de esos muchos, y sólo beneficia a unos pocos, porque son negocio ...

Sergio Daniel dijo...

Buen día Silvio querido y gente amiga.

Lorena: un fraternal abrazo lleno de felicitaciones hasta Colombia. Que lo pasés bien.

Se extraña a Lebis, Esperanza, Silvia Inés...

Aprovecho para acercar mi afecto y pesar por lo sucedido en Rosario, terrible.

Buen miércoles trovador y red abeja.

Silvio dijo...

Victoria, nada es "así de fácil", lo que no es lindo es ponérselo más difícil de lo que ya es a los que eligen vivir en otra pare, mucho menos si no denostan o desprecian sus orígenes.

vivian mariana, paisana de Hurlingham dijo...

Rosario hoy

Mimí dijo...

Ah!, perdón Silvio, me equivoqué de Patricia, y celebro que la rosarina esté bien, ella y toda la familia.

Lien dijo...

Lorena, linda, muchas Felicidades, te regalo el deseo de que el ajetreo madrístico con tus gordas divinas te deje un tin más de espacio (solo un tin, eh??) para que nos regales tu presencia acá…

Vi las noticias de Rosario, lamentable, un gran abrazo a todos…

Coneja: también te quiero mucho, pedacito de corazón cubano intacto, nada de partido…

Trocador: sé que entiendes mi preocupación, sospecho incluso que en el fondo subyace hasta en los más osados… y sí que hay muchas preguntas… sigo con mi modo loco de no poder sentarme con calma a elaborar algo más concreto y cuerdo… quisiera aunque sea en un día de fiesta tener tu poder de síntesis o la prosa clara y directa del Profe… yo voy acá, como si esto fuera una esquina caliente, una peña deportiva cubana a tratar de soltar en tropel y sin mucho orden una serie de ideas… muchas ideas, advierto… puede venirse un huracán…

Lien dijo...

Quiero empezar haciendo una MAYÚSCULA aclaración: en las palabras del Profe hay varios temas enlazados en uno y pueden confundirse, sobre todo para los que no son cubanos… me referiré a algunos de los tantos que recoge…

Primero: El Profe disiente con Padura sobre el corazón partido y los rencores de los cubanos… en eso estoy TOTALMENTE de acuerdo con el Profe, por todo lo que sabiamente él expuso en cuanto a historia y a modo de ser y de sentir del cubano… de eso doy plena fe como cubana… esos odios están represados entre grupúsculos de ambas orillas, cada vez menos coherentes, cada vez más aislados y despreciados… El sentir del cubano es el del corazón cubano universal unido, en eso, quisiera ayudar a no dejar dudas…

Segundo: El Profe plantea por lo claro que nuestras autoridades beisboleras debieran ofrecer ellos el Latino para ese partido, en eso me voy también completa con él… de hecho cuando pusieron la noticia del desplante allá en Cubadebate varios foristas cubanos saltaron de inmediato proponiendo eso mismo…

Tercero: se habla de pasar de la defensiva a la ofensiva… repito que estoy de acuerdo y confirmo como Sergio que ya Cuba comenzó a dar pasos concretos en esa ofensiva… pero la idea del profesor sobre de que la solución sea mezclarnos con Las Grandes Ligas, o mejor dicho la forma “individual” o de “suma de individualidades” en que propone que lo hagamos es la que no comparto, la que me da temor, cubanísimo y lógico temor, fundamentando temor, además… y es lo que trataré de ir explicando de a poco…

Lien dijo...

Antes de salir de casa ahora en la mañana escuché por radio la noticia de que la Dirección de las Grandes Ligas acaba de vetar la participación del equipo cubano de pelota en la Liga del Caribe… o mejor dicho que condicionaba la participación del mismo, prohibiendo que participara un equipo Cuba formado por peloteros que jugaran en la Liga de la isla y exigiendo que el equipo sea conformado por peloteros cubanos que jueguen en sus Ligas…

Era este uno de los pasos concretos que Cuba estaba dando para reinsertarse en el mundo del beisbol profesional, el equipo que participaría en este evento, tan esperado por todos los cubanos, es el de Villa Clara, flamante campeón de nuestra pasada serie nacional…

En mi humildísima opinión esto solo bastaría para explicar mis temores y para afianzar la idea de mi/nuestro otro “sueño ofensivo” que trataré de decirles hoy…

Lectora dijo...

ya que hablamos de Pelota:

MLB ordena retirarle a Cuba invitación para Serie del Caribe
Para que Cuba regrese a la próxima edición de la Serie del Caribe las ligas mexicana, venezolana, puertorriqueña y dominicana tendrían que jugar sin peloteros pertenecientes a la Major League Baseball (MLB), la principal fuente de suministro de jugadores de los circuitos.
Así de tajante fue el emplazamiento que hizo Kim Ng a Juan Francisco Puello Herrera para que anulara la vuelta de la mayor de las Antillas al torneo que formó hace más de medio siglo, pero del que está ausente desde 1960.
DL obtuvo una copia de la correspondencia que envió Ng, vicepresidenta de operaciones de MLB, a Puello Herrera, de la Confederación del Caribe, el 15 de julio pasado, donde le daba un plazo de un día para que rescinda el acuerdo alcanzado con los cubanos, y que fue anunciado el 12 de junio.
Una revisión a las nóminas de la pasada campaña en la liga dominicana arrojó que el 87% de los jugadores estaba bajo contrato con equipos de la MLB.
“La administración de) MLB quedó sorprendida y extremadamente decepcionada cuando supo que la Confederación había decidido, sin consultar con MLB, introducir un nuevo equipo cubano a su membrecía”, escribió Ng.
La encargada de asuntos internacionales mencionó los trámites burocráticos que establecen las leyes estadounidenses para realizar cualquier actividad con Cuba y que en este caso el tiempo no lo permite.
Ng condicionó la firma del acuerdo invernal (el reglamento que permite a los peloteros de la MLB jugar en las referidas ligas) al rechazo inmediato del ingreso cubano.
“Por esta vía, MLB solicita que la Confederación rescinda inmediatamente el acuerdo con la Federación Cubana. Suministre a la MLB una confirmación por escrito de tal rescisión y lo anuncie en público”, escribió Ng. Puello Herrera no pudo ser contactado por DL ayer, pero el directivo no ha hecho anuncio público sobre el tema desde la fecha en la que se emplazó.
En la carta, MLB extiende hasta el 15 de agosto los términos del acuerdo invernal, pero insiste en la necesidad de la renovación, para no afectar los trabajos de contratación para los equipos de cara a la campaña 2013-2014. (Tomado de Diario Libre)

Lien dijo...

Les dejo también rapidito un ejemplo que muestra que es cierto y hermoso también que sea lo que sea que un cubano haga de bueno en el mundo, éxito que logre, nos ensancha ese corazón cubano del que habla el profe y refuta que estemos llagados de rencores: Ya andamos pasando de mano en mano, todo orgullosos y pechugones, el Derby de jonrones 2013 de las Grandes Ligas ganado por Yoeni Céspedes, el granmense cubano, mencionado por el Profe arriba…

Lien dijo...

Y sí, Trocador, hay muchas preguntas…

Cierto es que en Cuba no hay Liga Nacional de Voleibol o de Baloncesto o de Futbol de “fuerza” como bien acota Sergio (o al menos no con la fuerza de la pelota, porque ligas nacionales sí hay de todos esos deportes) y en cambio sí grandes equipos de talla mundialista… como les pasa con la pelota a otros países que mencionas… pero en Cuba, vamos, en Cuba la Pelota es la Pelota!!!!… usted va a un evento y viene con 50 medallas de oro y pierde en la pelota y es un desastre, duelo nacional!!… y viceversa...

Y es cierto que hubo un “antes” del Triunfo Revolucionario en el beisbol nacional e internacional, pero ese antes fue hace ya más de 50 años… para entonces no era igual el tiempo ni el tempo en el mundo… y no era Cuba el bichito raro y único en el que se volvió luego del 59, con los muy “especiales” tratos con que se le ha colmado desde entonces en todos los terrenos …

Silvio dijo...

Recomiendo el análisis de Víctor Casaus, que no sabe de pelota -igual que yo-, aunque sí de otras cosas.

Silvio dijo...

Juan F. Puello: 'Hacemos gestiones con EEUU para que Cuba esté en la Serie del Caribe'

Silvio dijo...

Estadounidense completa con éxito la travesía entre Cuba y Florida en paddleboard

Silvio dijo...

Vivian Mariana, terribles las fotos de Rosario.

Sergio dijo...

Silvio:
pensamos, digo pensamos, que la Mayor League bassebal (MLB) no poueda impeder el encunetro entre los industrialistas de aqui y de alla, se realice alla o aqui.

Esos perloteros, digo pienso, ya no estan sometidos a las decisions de la MLB, a no ser que los que estan envenenados con el odio, ya sabemos quienes son, logren y no nos debe sorprender poner o inventor una clausula en esos contratos de esos peloteros cubanos que diga que de por vida, si de por vida, estan impedidos de jugar en Cuba o con Cuba.

Ellos son capaces tambien de ese absurdo.
Son tantas las barbaridades que han hecho contra Cuba, que una mas puede esperarse.

No es asi Profesor Guillermo y Lien.

Saludos
Sergio.

patricia.c dijo...

Buenos días,

me alegra mucho saber que nuestros Rosarinos están bien. Les mando mis
condolencias.

vivian mariana, paisana de Hurlingham dijo...

Si Silvio, y en el alivio de saber que nuestros amigos rosarinos estan bien, el dolor profundo por esta tragedia que nos toca a todos.
Te dejo mi abrazo a vos y a tod@s

Silvio dijo...

Sergio, de llegarse a un absurdo semejante, la pelota no sólo quedaría de aquel lado sino además bien embarradita de caca.

Carmen dijo...

Muy bueno el artículo del Profesor Guillermo, coincido con él también en su diferencia de criterio con Padura, es cierto que nuestro pueblo no es rencoroso, nunca lo ha sido, creo que es muy dado al perdón y a la buena voluntad , eso lo vemos a diario hasta entre los guapos de barrio o las peleas de vecinas.
Estoy segura que en un juego de pelota en el Latino sería apoteósica la asistencia y nuestro pueblo lo disfrutaría al máximo, bien valdría la pena proponerlo …
También estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Lien y sus miedos, pero creo que si se estudia bien podría buscarse una fórmula para que nuestros deportistas pudieran jugar en nuestros eventos nacionales y en otra lides si lo desearan, los ejemplos que menciona Gustavo deben tenerse en cuenta y mucho más teniendo Cuba el asedio que tiene y estar en la mirilla de esos cubanos intolerantes que viven del negocio Cuba.
Con lo que no estoy de acuerdo y realmente rechazo, quizás por la educación que me dieron y por los conceptos de fidelidad y pertenencia, muy bien explicados por Lien, es que artistas, deportistas, científicos, ingenieros, se queden fuera del país cuando salen en viajes de trabajo.
Reconozco y apoyo el derecho que tiene cada ser humano de escoger el trabajo, lugar de residencia, credo religioso o político que considere, pero en el caso de la residencia, si desean hacerlo en otro país hágalo, pero desertar, dejar un equipo (de cualquier disciplina) sin su participación (literalmente embarcados) no lo considero una actitud digna en ninguna persona, incluso aun cuando no sea fuera del país.
Cuando aquí se habló de una bailarina que se había quedado, cuando se quedan peloteros, siempre pienso ¿esas personas no tienen el más mínimo sentido de pertenencia, ni de compromisos, (ya no con su país) sino con sus compañeros con los cuales se ha preparado, ha jugado, bailado, tocado en una orquesta, trabajado en un proyecto?
Recuerdo la imagen de Duque Hernández en un programa de la TV en Miami, impecablemente vestido, muy elegante, dando gracias por estar en esa tierra de libertades, esa imagen no la olvido, qué falta de libertad tenía aquí en Cuba cuando era ovacionado en los estadios? , ¿de qué libertad hablaba que yo no pude entender y aún no entiendo?.
Entiendo que piensen en su vida, en el dinero que pueden ganar, en su familia, pero si todos los cubanos a través de la historia hubiesen puesto sus intereses personales primero, no hubieran tenido sentido de compromiso con sus compañeros de lucha en cualquier terreno, de que pudiéramos hablar ahora, Céspedes, Agramonte y muchos de aquellos hombres que perdieron sus propiedades y sus vidas sin vacilar, no se hubieran levantado en armas contra el yugo español, aquellos jóvenes no hubieran atacado el Moncada, ni subido a la Sierra……, cuántos peloteros, boxeadores hubieran aceptados las sumas de dinero que le ofrecían pero no lo hicieron, cuantos artistas que viven en nuestro país hoy no estuvieran aquí.
Sin rencores, sin odios, sin atrincheramientos innecesarios en cada orilla, pero hay diferencias …..
Sencillamente esa imagen de Duque la comparo con la de René y creo que hay mucha, pero mucha diferencia, sin pensar en lo político, solo en el ser humano, en sus valores….

Sergio dijo...

Silvio:

Asi mismo es.
Totalmente de acuerdo vayamos a la ofensiva y que no quede por nuestra parte un gesto que nos engrandeceria como nacion, como bien resenya el Profesor Guillermo.
No podemos darnos por vencido en esa idea, para que la pelota y la patria quede bien limpia y con buen olor y en todo caso que el mal olor se lo lleven ellos.

Saludos
Sergio

Eowynt dijo...

Bueno, me acaba de llegar este link, que comparto:

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cpRKBoCLB18#at=88

Un grupo de hinchas de fútbol japonés (en Japón), cantando al ritmo de una canción argentina...."Beso a Beso - de La mona Jimenez"... que loco !!!!!

Evidentemenente el fútbolo mueve emociones y multitudes....y las fronteras (de todo tipo) son cada vez más ilusorias.....

Anónimo dijo...

Buen día Segunda cita: Lamento mucho la tragedia ocurrida en Rosario, Argentina. Mi solidaridad con todos. Pronta y rápida recuperación les deseo.

Querido Víctor, no sabrás de pelota pero sí de decir las cosas que yo pienso de forma clara, precisa y bonita. ..."¿Cuándo, compañeros correspondientes, podremos leer, debatir, coincidir, disentir de textos como este de Guillermo en la prensa accesible a la mayoría de los mortales?...

Ojalá que te lean, que nos lean. Hay ojos en estos momentos haciéndolos, esperemos se pronuncien.

Me he preguntado muchas veces y lo he dicho públicamente y a través de correos: ¿por qué no puedo leer el blog Habáname, Segunda cita, Zurrón del aprendiz, la página de Pablo Milanés o la de Pedro Luis Ferrer (si es que la tiene) o la misma de Padura, creo se llama "La esquina de Padura" o tantas otras que no aparecen en los sitios oficiales de la Cultura cubana. ¿Por qué Guillermo no tiene internet para que pudiera tener su sitio y publicar artículos y así tener un enlace directo con sus seguidores? ¿Hasta cuándo tendremos que esperar? O es que andamos rodeados de "Consultosos" que, según Zumbado es: el irresoluto habitual, aquel que no toma decisiones, ni la más sencilla, sin antes preguntar a nivel superior lo que debe hacer y así evadir responsabilidades...

Repito, ojalá que nos lean, pero mejor aún, que nos respondan sin antes concultar.

Saludos.

Kitty

Eowynt dijo...

Otra noticia relacionada con el fútbol, y la lamentable tragedia de Rosario:

LOS CLUBES; Rosario Central, Newell's Old Boys y Provincial están ayudando con la tragedia rosarina ah darle hospedaje en sus respectivas sedes y en su club. GRACIAS POR TODO!

Lien dijo...

Ahora trato de resumir (soy pésima en eso!!!) o de integrar más o menos todo, junto a lo que e mi sueño de ofensiva…

La pelota ya está siendo amenazada como Deporte Nacional del cubano (y de otros pueblos)… por el empuje y auge del futbol… por haber sido excluida del programa olímpico… por las imposiciones de los dueños de las Grandes Ligas en cuanto a fechas y calendarios de los Torneos Internacionales… se debe esperar a que la Serie Americana termine o recese o le dé la gana de dar treguas para hacer cualquier evento… sabían que a la serie americana de Beisbol se le denomina “Serie MUNDIAL”?????... todo eso no nos da nada??? no despierta el sentimiento de patio trasero tan molesto y repudiado por estos lares????...

Hay terquedades, necedades, obcecaciones nuestras que nos han hecho mucho daño durante mucho tiempo, que se han vuelto barrera mayor dentro de tanta barrera que ya nos cerca… es muyyyy cierto!!!! pero OJO, también hay terquedades, necedades y obcecaciones nuestras que han sido luz y sostén de la lucha de todo un continente y de la lucha de todos por un mundo mejor… que han encabezado la pelea por derribar el orden mundial reinante, tan injusto para nuestros pueblos del Sur…

Si andamos unidos en la lucha por un nuevo orden económico, político y social, si andamos henchidos de orgullo por la fuerza que estamos cobrando unidos, por como vemos han ido cambiando las fuerzas de las relaciones y las relaciones de fuerza en este mundo… si estamos fajaos luchando por una independencia plena, por una soberanía largamente postergada… si hemos visto que solo levantando nuestro orgullo, nuestro sentido de pertenencia hemos comenzado a lograr el “milagro”… cómo es posible entonces que en el Deporte caigamos en la trampa??? que en el deporte sigamos mansamente las corrientes migratorias desde los más débiles hacia los más fuertes (monetariamente hablando, claro)???... que nos dejemos absorber y mover como títeres??? No lo veo como un romanticismo obsoleto y sin fundamento, todo lo contrario!!!... y si romanticismo es, es uno bien revolucionario, práctico, evolucionario y combativo… el deporte es parte indisoluble del alma de los pueblos… no concibo sentirnos independientes, fuertes, nuestros, pertenecidos y pertenecientes a nuestras patrias si tenemos que andar vitoreando y siguiendo una Liga Europea, Japonesa o “Mundial” porque en ellas están nuestros hijos!!!!... la ofensiva con la que yo sueño es otra, va a ser mucho más difícil y empedrada que la de plegarnos a los poderosos y sus antojos y sus aires, que la de permitir que desaparezcan nuestras ligas o que sean de menor calidad o bolsita de sangre fresca para los mosquitos norteños…

Lien dijo...

Luchemos por tener nuestras propias Ligas nacionales y regionales de calidad, luchemos por lograr reunir a nuestros atletas (vivan donde vivan, eso sí!!! corazón unido) pero aquí, en nuestro lado, a nuestro aire, dándole el espectáculo directo a sus pueblos, dándole brillo a sus deportes nacionales, llenando los estadios de toda América, poniendo entre todos los países del mundo sin distinciones la discusión de las fechas de los eventos Internacionales y que cada quien decida entonces en consecuencia las suyas particulares… y hagámoslo muy concreta, inteligente, objetiva y hasta materialmente… démosle a esos atletas razones para quedarse más allá del consabido amor a las camisetas y a los colores de las banderas (aunque aquí no puedo dejar de confesar burramente que yo sigo afincada a ese mero romanticismo) … cuando esos muchachos tengan alicientes económicos, pero más aún, cuando sientan que sus ligas son tan o más fuertes y competitivas que aquellas otras, no tendrán que ir a buscar ni a probar ni a “probarse” nada en ningún lado, y sus pueblos los tendrán cerquita, dentro de ellos, como ellos y sus pueblos añoran… y esto, repito, no tiene nada que ver con desunir el corazón cubano, para nada!!!! Todo lo contrario!!!!... que los que decidan ir a vivir lejos, donde les plazca, tengan vía libre y amor esperando para venir a jugar en su casa, que tanto seguramente también añoran…

Y si por países resultara más engorroso y difícil que se busque hacer una liga regional, como la caribeña, fortalecerla, agrandarla a toda Suramérica hay muchos países latinoamericanos con muy buenos equipos de pelota… Brasil acaba de dejar boquiabiertos a muchos en las últimas lides internacionales…

Cuba ha empezado, como hemos dicho, a dar pasos, y pasos concretos, enviando a equipos a ligas en Canadá, a esta del caribe… y ya empezaron las barreras, que no faltarán pero yo creo que vale la pena y mucho echar la pelea…

Lien dijo...

Ahora bien, si este sueño fuera lerdo, o largo, o quimérico o inviable… y tuviéramos que desatar la ofensiva que propone el profe, tendremos que tener un pie de plomo que nadie se imagina…

Porque por ejemplo el Profe dice que Cuba forma grandes peloteros pero que eso no le arroja el derecho a quedarse con ellos… y estoy de acuerdo totalmente… no me gustan los “cobros” de las bondades… ni en la vida, ni en la pelota ni en nada… pero, ya que pretendemos insertarnos en ese mundo… no se vuelven acaso prácticamente amos y señores de los deportistas esos directivos dueños de los clubes/equipos a través de contratos con los que los etiquetan, los “fichan”, les ponen trabas, los compran y los venden como souvenir???... algo tiene que amparar a Cuba del desgaste que implica formar a esos portentos para servirlos luego en bandeja de plata… mercantilmente hablando, que es como tendremos que comenzar a hablar en lo adelante… cuando pensemos en las soluciones, tendremos que pensar muy bien en los acuerdos y contratos… vuelvo a resaltar el ejemplo del Voli cubano… honestamente no es justo…

Y luego a sentarse a esperar los desafueros que a nadie debieran sorprender, como que exijan a los jugadores cubanos tener cualquier tipo de nacionalidad que no sea cubana, o jugar en cualquier liga que no sea nuestra Nacional… alguien duda que se haga???... si es que ya lo están exigiendo para la Liga del Caribe!!!… o sea no es que vaya a pasar es que ya está pasando!!!!… cómo va a contrarrestar Cuba todo eso???...

Si nos vamos a tirar tenemos que saber muy bien a qué nos enfrentamos, si vamos a dejarnos de “romanticismos” y a jugar su juego vamos a tener que hilar muy fino!!!!!... y saber de antemano que será un juego muy sucio, feo y desigual!!!!

Silvio dijo...

Carmen, Lien y todos: a veces me proyecto como si algunas cosas que pienso y siento fueran obvias; a veces olvido que todos los días hay que hacer acto de fe y repetir lo que ha quedado manifiesto de tantas maneras, en tantos momentos y lugares.

Por supuesto que estoy de acuerdo en que la dignidad de Cuba no quede afectada en lo más mínimo, no sólo en este asunto deportivo sino en todos los asuntos. Y cuando hablo de la dignidad de Cuba no me refiero a nada mezquino sino a lo mejor que nos sustenta como pueblo y como Nación.

Llegado al día de hoy, luego de tantas conquistas y glorias vividas, pienso que lo que nos hace diferentes -e iguales- es la diversidad de que está hecho el mundo, característica que inexorablemente va a seguir, por más que nos califiquemos y clasifiquemos.

Las vanguardias, seres excepcionales, nos aportan virtudes, pero no todo el mundo tiene madera de excepción, ni es justo, pienso yo, que se mida con el rasero de los gigantes a cada hijo de vecino. No hay que discriminar al que no es un elegido porque cualquiera, desde la modestia de su dimensión puede llegar a ser excepcional.

En todos los ámbitos de la vida existen las dos motivaciones, la trascendente y la cotidiana. A veces hemos cometido el error de idealizarnos, error que estamos pagando y continuaremos así hasta quedar situados en ese lugar, más o menos estable, en que las compulsiones de lo pequeño y de lo grande nos sitúen.

Patricia Moda dijo...

Perdón q ando sin tiempo, leí el comentario de Víctor y como siempre tan certero, si todos no solo Cuba hiciéramos así, otra cosa sería el mundo.

Gustavo, debería leerte con más tranquilidad, q por falta de tiempo no tengo, pero si vale aclararte q para mi no hay ninguna antinomia, yo no voy con la exaltación de la libertad individual, x ejemplo de los EEUU, para mi prima siempre la libertad en relación con el bien común, con la libertad de todos.

Pero, y no sé si esto aclara u oscurece, es bastante normal q en nombre de la libertad colectiva (como la llamás) se restrinja muchas veces injustamente la libertad personal. Y muchas veces, se hace, incluso hablando de falsas antinomias, pero se vuelca la balanza de la misma manera.

Yo, prefiero hablar, y para mi te digo no es solo problema de palabra, sino de concepto, de libertad personal y no individual, porq la libertad es propia de la persona, y la persona vive en relación con otros, con quienes les toca vivir, donde le tocó nacer, etc...
Por eso para mi no hay antinomias, pero no creo q haya libertades "colectivas", sino libertades personales q por ende se respetan, unas a otras.

Es un ideal al cual creo deberíamos tender todos, y dejar justamente la antinomia libertad individual - colectiva, q al final siempre termina una por encima de la otra. Un ideal q elimine o rebaje otro ideal, no es un buen ideal.

Pero, bueno, no tengo tiempo de entrar en esto, espero haber aclarado mi posición y sino, realmente Gus lo lamento. Sabés q estoy bastante ansiosa con mi viaje y esto implica algunos apuros, ah, ya tengo el DVD para Sebastián y lo veremos juntos.

Patricia Moda dijo...

Silvio, tu comentario de las 11:54 es más q certero, y lo tomo para todos, porq no solo para Cuba, es realmente universal, y habla del hombre.

Lien dijo...

Trocador: para mí, no es que se vaya a llenar de caca la pelota… es que nosotros vamos a meternos en un gran campo regadito ya de caca por doquier… y no precisamente de aquella que al pisarla da buena suerte… y que si lo vamos a hacer tenemos que estar preparados…

Carmina: gracias, amiga!!!!... estoy sin correo, cuando me vuelva te cuento…

Kitty: un abrazo de los tuyos!!!

Víctor: que se pongan los oídos los que los traen quitados, necesitamos mucho escuchen ese ruego nuestro, otra vez… esto debe salir por nuestra prensa amplia… Cuba toda debe debatir este tema-pasión.

Eowynt dijo...

Silvio:

Hace un rato leí una frase de Swami Brhamananda (discípulo de Ramakrishna): "Es fácil hacer grandes acciones, de esas que acciones que traen nombre y fama; pero el carácter de un hombre se conoce por sus pequeñas acciones cotidianas".
Por otro lado, recuerdo hace bastante tiempo yo, cuando en un grupo al que concurría, un compañero dijo que lo que se necesitaba no era hacer un SACRIFICIO, sino ESTAR DISPUESTOS A HACER UN ESFUERZO CONSTANTE.
El sacrificio es quizás para los héroes....pero normalmente requiere un sólo momento de bravura (o locura, un cerrar los ojos, y tirarse a la pileta.....
En cambio, ser capaz de sostener el esfuerzo, para mi, tiene más valor, porque requiere constancia, paciencia, humildad.
Cuba, con sus aciertos y sus errores, ha demostrado que es capaz de sostener el esfuerzo.
Y también es cierto lo que dices que, lo que a uno le resulta obvio, desde la mirada del otro, puede no resultarlo tanto.....de ahí muchas veces nacen los conflictos, o los desencuentros, como por ejemplo el que lamentablemente mal interpreté yo el otro día con el comentario de Carmina..... pero lo bueno es poder hablar....y aprender de los errores. Y pedir disculpas cuando ello es conducente.
Porque lo importante no es tanto no cometer errores, sino poder enmendarlos.
Es un placer leerte :-)

Patricia Moda dijo...

Silvio, disculpame si uso de correo SC, pero verdaderamente es para mi importante.

Lien, veo q seguís sin correo, así q no recibiste el mio, te mando un abrazo enorme, también a Carmen y sobretodo a Bertha va un abrazo, un beso, y una agarrada de mano fuerte - fuerte, sé q entenderá.

espe dijo...

un poema de ismael serrano :

No pasa nada

Cae de madrugada una tormenta,

un collar de perlas se rompe sobre el tejado,

luego el estruendo que agradece la hierba.

Parece no pasar nada y las piscinas pierden agua,

se deshacen con crujidos los corazones y los hielos,

tinto de verano y los presidiarios juegan al mus

con banqueros, contables y esquiadores.

Parece no pasar nada, pero dentro de los coches

hay quien llora, no habrá playa que consuele,

ni azul al que mirar mientras se jura,

mañana lo dejo todo, no regreso.

Parece que sólo se oyen ventiladores

negando lentamente ante una cama,

pero la noche es un rumor de maldiciones,

el futuro, un bisturí que abre las almas,

nos recuerda que un día fuimos otros.

Podría parecer la calle desierta,

aún cuando los taxis recorren el asfalto,

devolviendo a sus casas ya de día,

a trasnochadores sin sauces blancos

en cuya corteza dibujarían corazones rotos.

Queremos creer que la tormenta

podría haber limpiado las aceras,

arrastrado los pétalos arrojados, las guirnaldas,

los restos de la hoguera en que ha ardido

los rosales sin agujas de la infancia,

los pinares al pie de acantilados,

el primer amor, atardecer frente a la costa,

y la mentira de reencontrarnos

un verano que no tendremos.

Todo está pasando en este instante.

La derrota. La venganza. Los amores.

Ahora. Tras la noche y su tormenta.

Seguimos alerta los cautivos,

los que abrazan la luz de las ventanas,

los que beben el agua de los charcos,

los que comen la vida a dentelladas.

Seguimos hambrientos y sonrientes

pues sabemos que esta nada es apariencia.

Bajo el barniz dorado de esta calma

rugen las voces un dormido que despierta.


martes, 2 de julio de 2013

Lien dijo...

Silvio, trocador: y yo quiero aclararte a ti y a todos que también detesto juzgar, clasificar o calificar a las personas… que lo detesto de veras!!!!... que para mí todo el mundo cuenta, absolutamente todo el mundo… y que creo poderosamente en la excepcionalidad y distinción de cada ser viviente, más allá incluso de lo humano… en algo de lo que dije cometí ese pecado???... creo que no… si así fue alértame por favor… yo hablé de un sueño común repleto de gente común de aquí, de allá y de todos lados… el mismo sueño del corazón unido y del incentivo humano y cubano, con total y absoluto respeto por la más abigarrada diversidad de sentires y vivires… sólo que lo hice desde otra perspectiva… y con los ojos bien abiertos…

Esto es tema que me ha sacado ronchas con mi entrañable y admirada Carmen (y con muchos otros de su generación…) con la que sí comparto a plenitud, porque además se lo debo, mucho de mi pensar rebencúo… pero me tocó vivir otro tiempo donde toda tabla de valores dio giros y si hay algo que mi tiempo me enseñó es a respetar hasta la más mínima decisión de un ser humano, a no juzgarla, pero sobre todo a no creer que mi manera de sentir o actuar o amar o elegir son las correctas… simplemente son las mías… ni hacerlas rasero para medir a otros… si algún rasero tengo es el de muchos de esos elegidos y lo uso para medirme yo a mí misma, a nadie más… porque además también respeto que cada cual tiene su propio elegido y por tanto su propio rasero…

Lectora dijo...

Estos temas son algo complicados por sus muchas aristas. Un tema deportivo, relacionado se puede leer aquí

http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/itemlist/tag/Dayron%20Robles

kinka piro dijo...

bueno, yo nunca fui un hombre del deporte (ni un niño). Pero en unos minutos estoy convocado a un partidito de fútbol en una plaza cercana.

Se trata de mis alumnos de construcción ciudadana (no los de la escuela especial). Es un proyecto extra-escolar, que en verdad nos sirve de excusa para trabajar otras cosas, juntarnos, compartir un momento, escucharnos ...
Las chicas del salon también vendrán. Y habrá juego de cartas, música , voley charlas y esas cosas de adolescentes, pero que el grupo solo no hace y pues precisó un "empujoncito" de su profe. Fuera de horario escolar y de las autorizaciones. Es un encuentro "no - oficial" y cada quien debe ingeniarselas para llegar.

Los números parecen contar a favor de la coercion de los 35, 22 dijeron que irían.

Tengo unos minutos, ya ni recuerdo como se jugaba a la pelota, pero uno me retó a que me haria 3 caños y eso no se lo puedo permitir!!

¿jugaran tambien las chicas? ¿Traccionaran para otra actividad?

No se que pasará pero hay un objetivo, juntarnos para encontrarnos y compartir.

El día está nubladito... esperemos resista el clima. Tengo esperanzas puestas en que este encuentro deportivo - cultural, sea un espacio de mayor aprendizaje, y sobre todo de un aprendizaje más Humano.

Yo tengo debilidad por jugar... y creo que el juego es un aspecto que debiéramos profundizar socialmente, porque los que hoy destacan son muy agresivos y comerciales.

Las rondas se juegan cada vez menos y en cambio se popularizan los violentos juegos de Pc. El club deja de ser un espacio de pertenencia para ser un regenteador de carne.

debieran aparecer nuevos formas de jugar deportivas y sociales, que fraccionen hacia la humanidad.

Silvio dijo...

El milagro de la vida es más complicado y tiene más aristas que muchos asuntos humanos. Por suerte no fuimos nosotros los que tomamos la difícil decisión de existir.

Lien dijo...

A ver Trocador, me dejaste intrigada y consternada… así con un tin de calma, en horario de almuerzo me releí, cosa que me es prácticamente imposible hacer en otro momento… creo que ahora entiendo por qué hablaste de dar acto de fe nuevamente sobre la dignidad de Cuba (no había entendido para nada)… bueno, de sobra está decirte que no era necesario que todos sabemos muy bien tu posición en cuanto a eso… y que no creo que a nadie se le ocurra ponerlo en dudas… al releerme pienso que tal vez lo que sentiste que era dirigido a ti, o que ponía en dudas tu posición, en mis palabras pudo haber sido cuando hablé de no plegarnos a los poderosos, ser sus títeres… etc, etc, etc… bueno, si es así te aclaro… no es que nos pleguemos así, porque querramos… es que va implícito al entrar en Grandes Ligas… es que todos los países lo hacen, es que hasta Japón, ha visto afectada su liga y ha tenido que tomar medidas, como ya comentamos, por eso… los todopoderosos de Grandes Ligas ponen los calendarios de los topes internacionales, los cancelan incluso si así lo consideran, deciden qué jugador va y cuál no… dominio total del “negocio”…

A ver, no sé si es que a lo mejor los que no siguen de cerca los deportes no saben muy bien cómo son las cosas… porque puede parecer fácil cuando se dice mandemos a nuestros peloteros a Grandes Ligas y convoquemos a los que ya están a venir a jugar con nosotros por el mundo… puede parecer que al hacerlo mantendremos el control total de nuestros atletas en cuanto a disponer de ellos cuando a Cuba le haga falta… y así poder ir en pos de las victorias añoradas… y no es así… muchos aquí saben de rabietas que he cogido “por interno” cuando por ejemplo a Messi, nada más y nada menos que a Messi, considerado el mejor futbolista del mundo, no se le ha permitido asistir a un Juego de la selección nacional Argentina por un juego o algún otro interés con el Club español Barcelona… ni el jugador ni el país de origen tienen el control… en nuestro caso no sólo pasaría lo mismo, sino que es muy probable que sea peor… fue eso lo que quise decir…

Una anécdota… recuerdo una vez en Telesur que Reynier, nuestro muy carismático comentarista deportivo, que estaba prestando servicios allí, armó una diatriba tremenda, muy a lo cubano, antes del pasado Clásico Mundial… que si era oprobioso lo que estaban haciendo los dueños de equipos con los atletas… que el atleta no debía tolerar eso y rebelarse y hacer nuevos Contratos, porque ellos eran los dueños del equipo pero no los amos de las personas… en casa tuvimos que reírnos porque en su apasionamiento creo no notaba como era observado por los otros comentaristas del Estudio un poco como bicho raro… caramba, ahora que lo digo, qué bueno fuera poder convocar a los debates a estos duchos de la materia… porque en buena lid y en honor a la verdad aquí todos somos, cuanto más, apasionados seguidores del Deporte, pero neófitos en muchas cosas esenciales…

Silvio dijo...

No Lien, no pensé que se estaban dirigiendo exactamente a mi. La forma de exponer sí me recordó a otras exposiciones más o menos habituales.

tucuviajera dijo...

Silvio y Lien: hicieron que leerlos me movilizara tantas cosas....

Guajira, si que hablamos.... del sentido de pertenencia, de tener un lugar en el mundo, de esa sensación íntima e intransferible de sentir acá quiero, o acá no quiero estar. Me imagino como debes estar movilizada si estos planteos se suman a tantas partidas que venís contando....

Siempre hablamos de las migraciones en el blog, quisiera volver a aquella entrada en que con una poesía Silvio nos introducía en estos temas UNIVERSALES, (mi frágil memoria no me está ayudando), de las idas y venidas de los seres humanos, de los barcos que hablábamos con Mayte y Mimí....

Pero está la pelota, de lo que no tengo idea, y está ese odio que el profe me explica bien sus causas, pero que no alcanzo a terminar de entender llegue a tanto, como para eso que cuenta Lectora en el post de 8.44, cancelar la participación de Cuba en ese torneo....demasiado odio, militancia del odio que es peor, porque si está gestándose una unión desde cubanos de las dos orillas como decía Iraida, militar para abortarla es demasiado creo yo.


Silvio: y en esta frase que ya guardo,"Las vanguardias, seres excepcionales, nos aportan virtudes, pero no todo el mundo tiene madera de excepción, ni es justo, pienso yo, que se mida con el rasero de los gigantes a cada hijo de vecino. No hay que discriminar al que no es un elegido porque cualquiera, desde la modestia de su dimensión puede llegar a ser excepcional."

leo a Martí en la que me hizo conocer a la guajira: ""... los pueblos no están hechos de los hombres como debieran ser, sino de los hombres como son. Y las revoluciones no triunfan, y los pueblos no se mejoran si aguardan a que la naturaleza humana cambie…”

Hay mucha sabiduría y grandeza en aceptar la diversidad, en aceptar los deseos propios y de los otros, nos lleven a donde nos lleven, y solo esos sentimientos lograrán el encuentro que tantos cubanos quieren.

Kinka : pagaría por verte de pelotero en el evento que contás...

Adri :Estoy viendo imágenes de Rosario arrasado por la tragedia y pintado por historias heroicas en medio de tanto dolor, y como decís, que esperanzador que brote la solidaridad...son las cosas que me hacen creer en la humanidad en medio de un mundo que a veces siento demasiado hostil

Lectora dijo...

Si, cuando conocemos lo singularmente difícil que es que un ovulo se una a un espermatozoide en el lugar y tiempo adecuado para que de ahí salga un ser humano,(y lo digo exactamente y sin metáforas) nos damos cuenta, que es único y como todo en la vida es mucho más rico que cualquier clasificación que creamos puede hacer el pensamiento humano, porque las clasificaciones se basan sobre todo en simplificaciones, importantes para entender los fenómenos, pero cortas, para explicar el mundo, por ello es que el todo suele ser mucho más que la simple suma delas partes y hay que tratar, para comenzar a entender al mundo, de luego que diseccionemos, integrar para complender las relaciones entre lo que dividimos antes.

Tristemente, eso no es algo que todos logramos hacer, pero sin ello entenderemos poco el mundo que nos rodea, que es único y diverso.

Silvio dijo...

Sigfredo Ariel: Buesa, intérprete, letrista

Anónimo dijo...

eldeaquí:
He quedado gratamente impresionado por este artículo, que leí en Cubasí hoy.
Se dicen aquí cosas que jamás se han leído en la prensa cubana escrita y publicada en la isla, pero que se comentaban, ya abiertamente, entre nosotros los cubanos "de aquí".
Cosas como el llamado a admitir en el Cuba a los peloteros cubanos que juegan en el extranjero, incluyendo a las Grandes Ligas, y muy importante, sin distinciones ni condiciones.
Cosas como el derecho, o no, de nuestro país a mantener la "propiedad" exclusiva de por vida del deportista, solo porque aquí se formó.
Cosas como el derecho de un deportista (¿y si no es un deportista, también por qué no?) a desear un mejoramiento de su situación material en otros lares, sin renunciar a su vida, derechos y deberes aquí en su país.
En fin, cosas, cosas, que jamás los de mi generación hemos visto en blanco y negro en nuestra prensa, y me gusta, me gusta un mundo que así sea, porque eso es "evolución", como pidió Silvio en su último disco, y con el que estoy totalmente de acuerdo.
No sé si este artículo finalmente logre (o al menos ayude en algo) a "despertar" voluntades, y a lograr que seamos nosotros, los de "aquí", los que, unidos a los buenos cubanos de "allá", aquellos que no quieren que continúe el bloqueo, que quieren ver y reunirse con los suyos cuando lo deseen, que quieren que esta maravillosa isla "levante cabeza" y "eche a andar" económicamente, podamos juntos vencer a esos otros retrógrados dinosaurios que odian, que solo buscan dividirnos para sacar su “tajá” de esta situación, en la batalla por construir ese puente del que también habla Arjona en su canción. Ojalá, repito, sirva esto para algo, pero por el momento, al menos sirvió para alegrarme la tarde, y llenarme los ojos de esperanzas.

Silvio dijo...

Muy de acuerdo, Lectora, aunque yo me fui un poco más atrás, a las causales (y casuales) que debieron coincidir para que la ameba apareciera.

Lectora dijo...

y antes que las amebas, los protistas. :-D e incluso primero que ellos,los coacervados, si nos fijamos en lo que dijo Oparin

Silvio dijo...

Y respecto a lo de que es necesario reintegrar, después de diseccionar, para sacar las mejores conclusiones, hay quienes no tenemos talento para lo segundo y nos tenemos que dejar aquello desarmado para que otro lo integre. Sin duda es una pena no tener todos los talentos, aunque pudiera ser peor lucir pariente del Dr Frankestein.

Lectora dijo...

Bueno eso, he pensado, quizás fue lo que le pasó al tercer hermano, pero fue él que caminó vereda adentro el que más, aún cuando la mirada le quedó extraviada.

De todas maneras, eso de reintegrar se puede aprender y no sé otros, pero nosotros,los cubanos que vivimos en la Isla debieramos tratar de potenciarlo, porque para que un futuro a nuestro deseo mejor, sea posible.

patricia.c dijo...

A mi el cerebro se me hace -literalmente-
una gelatina, cuando trato de explicarme el mundo
-simplificadamente- como una matriuska:
una serie de contenedores...
y me resulta imposible explicarme
donde acaba o empieza todo, porque
siempre habrá algo que contenga y esté contenido... y cuando llego a este insoportable punto del análisis
me siento como si tuviera amebas...

patricia.c dijo...

... habituada esta existencia con límites
no me cabe en la cabeza que exista lo ilimitado

Patricia Moda dijo...

¡q hermoso q es estar en medio del trabajo y q de repente se llene de mails la casilla para entrar y leer esa muy interesante conversación entre Lectora y Silvio!
Se agradece leer cosas así en medio del trabajo.

Lectora dijo...

Otro caso de pelotas y mudanzas

http://www.cubahora.cu/deporte/el-culebron-gourriel#.UgK8a6yMeB8

Lien dijo...

Silvio, sólo digo lo que siento tal y cual lo siento, y sólo me mueve el amor para sentirlo y decirlo… no me gustan los panfletos ni las muelas y huyo como del demonio de las “exposiciones habituales”… cualquiera sea el tema y el enfoque de las mismas… me dan calambres… así que ni imaginas cómo lamento habértelas recordado… es realmente triste llegar al otro con una imagen tan distorsionada a la que sale de ti… más triste aún es si ese otro es alguien tan querido y admirado… pero suele pasar… sigue siendo esa angustia el precio de ser uno mismo y de hablar como uno mismo… pero por más que duela lo seguiré corriendo… un abrazo de corazón cubano pelotero.

Lectora: completamente de acuerdo contigo también en cuanto a las clasificaciones, disecciones y reintegraciones de las partes y el todo… ando de incansable aprendiz en ese ejercicio… que tendremos que acordar que es bien difícil… pero es, como muy bien dices, el modo ideal de llegar a sentir y a entender la sólida unidad de lo único y lo diverso… quien sabe sea imposible tener uno mismo todos los talentos… además de que es hermoso armar y componer entre todos…

Kinka: yo también pagaría por verte jugando con los chicos…

Pato, amiga, gracias… cómo te extraño!!!

Victoria dijo...


Silvio, ya entendí, no soy como el amigo de Shrek, gracias por tu explicación.

besos

Duende dijo...

Lien-san:

Nací en un barrio donde los peloteros se daban silvestres…y algunos llegaron a Grandes Ligas…

Comprendo tus preocupaciones…porque la pelota también forma parte de mi identidad…

Los tiempos cambiaron…y como casi todo…el deporte se convirtió en un gran negocio…

De la misma forma que Pacheco rechazó un contrato por 40 millones de dólares…Sotomayor le entregó al país casi 3 millones por los premios a sus saltos de altura…

El monto salarial de los peloteros en Grandes Ligas es superior al PIB de Haití…o de Honduras o de Burundi…y ninguna liga de un país pobre puede competir con ese mercado…

Hoy hay 18 peloteros jugando en Grandes Ligas y decenas en otros circuitos latinoamericanos…

Nunca podremos pagarle a un pelotero millones de pesos por su actuación en una temporada…

Tampoco ese es el camino…

La primera condición para transformar un estado de cosas es adecuarse a él…

La batalla que reclamas…y comparto…debemos darla desde dentro de ese estado de cosas…y no aislándonos…

La primera reacción oficial de Estados Unidos ante la reforma migratoria cubana fue sentarse recientemente en la mesa de negociaciones para discutir el tema…

La primera reacción al regreso de Cuba a la Serie del Caribe de Béisbol…es el intento de inhabilitar su participación…

Y así…cada vez que demos un paso en la dirección correcta…tratarán de obstaculizarlo…

¿Por qué los yanquis no han cometido el error de una nueva agresión militar?...su costo militar…político y humano sería tan impagable…y quizás sería la última de sus aventuras…

¿Qué hicimos?...crear unas potentes fuerzas armadas…preparar un teatro de operaciones para obligarlos a combatir en nuestras condiciones…y organizar a todo el pueblo para la guerra…

Cuba tiene un potente movimiento deportivo y un pueblo preparado para su disfrute como derecho…

¿Qué nos falta?...otro teatro de operaciones para lidiar en nuestras condiciones…y no las que nos impongan…

¿Riesgos?...hay muchos…pero debemos asumirlos…

¿Trampas?...hay muchas… pero debemos sortearlas…

¿Educación cívica…moral…patriótica?...hay que fortalecerla todos los días…

¿Audacia…inteligencia…sentido común?...nos sobra sin chovinismos…

Somos pequeños…sí…pero el tiempo está a favor de los pequeños…

Mimí dijo...

Lectora, Silvio, se me han puesto profundos!!!!

No hemos decidido existir...

Las maravillas rebeladas por la ciencia nos muestran mecanismos. Pero la chispa de la vida, esa es otra cuestión! Y lo dice una no-creyente, o mejor dicho, alguien que no sabe en lo que cree.
La chispa, eso que hace que los átomos que están formados por partículas y luego se agrupan para formar moléculas se combinen de manera tal generando desde las formas más sencillas hasta las más complejas de la vida..., eso amigos, es para pensarlo hasta que el cerebro se vuelve gelatina (gracias por la frase Patricia C.).

Mi pesamiento no tiene base científica, pero son cosas que se me ocurren mientras los leo.

Duende dijo...

Custavo M.

Buen análisis de la tan llevada...traída y edulcorada libertad individual...

Siempre me he preguntado si el libre albedrío existe...si es iindependiente o impuesto por las condiciones de la existencia humana...

¿Lo que yo quiero y decido hacer...sale virgen de mi mismo o alguien me lo sugirió?...

A lo mejor San Carlitos...como le decía el Che a Marx...tenía razón..."la verdadera libertad es la conciencia de la necesidad"...

Gustavo M dijo...

Yo creo que Silvio tiene razón en lo que hace a que algunas intervenciones (p.ej. las mías) son reiterativas en lo que hace a una manera de ver las cosas. Sé que tiene una mirada diferente, pero no creo que eso lo incomode. Sé, por sus comentarios, que lo que detesta, por el contrario, es el "dulcecito" fácil, que sólo busca agradar para recibir un reconocimiento. Sólo se trata de aportar otra mirada, a veces tan lejana en el espacio. Experiencias distintas, así sea un significado diferente para una misma palabra. Quiero mencionar una, para explicar los temores de un argentino, y que quizá no pueda adivinar un cubano, si no lo explico.
Duende mencionó la palabra "pragmatismo". No albergo ninguna duda respecto la intención de Duende. Sé que para él, no significa lo mismo que para mí. Es, quizá, una cuestión de contextos. Sucede que, a mí, me corre un escalofrío cuando la escucho. Pero, es por la experiencia argentina, no cubana. Siempre que un político usó la palabra "pragmatismo", en nuestro país, lo hizo antes de pisarnos la cabeza. En la Argentina, siempre se usó en una sola dirección. Lo hizo quién defendió, alguna vez, el rol del Estado como regulador de las relaciones sociales, activo, reteniendo en sus manos los resortes necesarios para moderar los efectos del mercado, y terminó haciendo lo opuesto a lo que se esperaba de él. Por ejemplo, Menem. Venía de un movimiento nacionalista, y justificó la entrega en los '90 en un supuesto, moderno, "pragmatismo".
La dirección inversa, jamás se siguió. Jamás, por "pragmatismo", un liberal, o un socialdemócrata, expropiaron ramas de la economía por una necesidad social. Jamás se les ocurrió reducir la jornada laboral, para que tengamos trabajo todos. O, bajar la edad para jubilarse. Jamás, por "pragmatismo", violentaron ninguna de las leyes del capitalismo.
En la Argentina, esa palabra representa la aspiración de que el socialista no sea tan socialista, pero jamás le pide al capitalista que no sea tan capitalista.
Sólo de eso se trata. Compartir el motivo que origina un temor difícil de entender para quién vivió una historia diferente. Creo que puede tener alguna utilidad, porque no sólo importa el significado que uno le da, sino el que le va a dar quién lo "lea" desde el contexto capitalista. Eso puede traer consecuencias negativas.

Alejandro Rojas Salinas dijo...

Hola querido Silvio y maravillosa red de abejas trabajadoras, con su permiso paso estas líneas. (cada vez que he posteado algo me cuesta dormir pensando o titubeando mentalmente si de algo sirvió o quizás nunca supe pa donde iba la micro …)

Especiales cariños y solidaridad con los Rosarinos.

Respecto de la entrada ..

Teofilo Stevenson fue un boxeador “amateur” y a mi juicio fue el mejor. Pero nunca boxeó con Mohamed Ali que para mi también fue el mejor. Menos mal que nunca pelearon porque hubiese sido muy triste una derrota adversa. La competencia siempre trae efectos negativos. El link abajo es un texto de Alejo Carpentier acerca del deporte. Porque a su juicio existe un deporte concreto, real y otro ideal. La imagen del ideal que aprendemos de chiquitos << ‘Es aquella que nos muestra a los Atletas entregados a las más nobles competencias físicas, en un estadio adornado de arcos de triunfo, …’ >>. La real y concreta que podemos inferir directamente de la experiencia cotidiana << “es un deporte —no lo veo como un mal mayor, sino como un hecho que es preciso admitir— que agudiza en tal grado los «chauvinismos», que acaba por crear rivalidades entre provincias, ciudades, pueblos, y hasta barrios. ’ >>

http://www.letras.s5.com/ac221110.html

(si no pueden leer el texto lo pego en otra entrada)

Ojala los juegos sigan siendo un juego y que los peloteros que entren en las “grandes ligas” ganen muchos dólares y prestigio para Cuba. Para eso los peloteros deben ser cultos como mi ídolo Alberto Juantorena. El partido seria una entrañable reencuentro si se logra.

Hoy llueve en Santiago con frio viento. Estamos tristes y con indignación, no todos, por el asesinato por parte de nuestras fuerzas especiales policiales de otro comunero mapuche luchador que se encontraba en fuga de la justicia en la región de Arauco.

Miles de abrazos a todos

adrimar321 dijo...

Perdón Silvio y amig@s que no diga nada sobre la entrada...Pero no puedo, solo tengo en mi mente lo que paso y está pasando en Rosario....

Para los que no saben , Pergamino , en cierta forma es como "un barrio "de Rosario....Se calcula que el 70% de los jóvnes de aqui, estudian alli. De hecho yo tambien lo hice en su momento...

Todo Pergamino está de luto...

Estamos como paralizados , hoy con mi kine, decíamos que es como si se nos vino a nosotras ese edificio encima...

Todos tenemos familiares o amigos, cuyos hijos estaban en la zona, o cerca. La explosion se sintió a 40 cuadras a la redonda...

Asi que se imaginan lo que fue...

Todavia no aparecio el chico de pergamino, que podria estar vagando sin rumbo, ojala, pues muchos por el shock estan perdidos...Pero, las posibilidades son pocas, pues vivia en el edificio derrumbado...

Las historias de gente conocida que se salvó "milagrosamente", pues debian pasar por alli, y algun "inconveniente" se los impidio...se cuentan de a decenas...

Yo estoy profundamente conmovida, triste...muy triste...

Y pienso que estas cosas no pasan por que si...Por supuesto esta la negligencia, que debera ser investigada. HaY culpables, eso seguro...

Pero yendo mas alla, yendo al relato de las esposas que nos hizo Wadud, yendo a las palabras del Papa Francisco cuando pidio "no nos saquemos el cuero", y a los dirigentes, a los obispos, a los politicos, " sean veraces", y tambien no odien, no dividan...Digo, yo creo es como si cada tanto la ira, la violencia contenida en esta sociedad dividida...explote por algun lado...

Y surgen estas tragedias..

Y yo me hago cargo de la cuota de ira, de bronca, de intolerancia que tengo , como todos, o casi todos...que como dice nuestro Silvio, "no es lo mismo, pero es igual"...

Solo entro para pedir nos envíen fuerzas, oraciones, energia...

Gracias!!!
adriana

Víctor Casaus dijo...

Hermanas y hermanos de Rosario /
Mucho cariño solidario de la gente del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau ante las noticias y las imágenes tremendas.

Stella dijo...

LA BORDADORA DE LUZ
En un bastidor pequeño
la bordadora de luz,
a medios puntos de cruz
cantando borda los sueños.
Una casa en mitad de la pradera
con un patio soleado y un manzano.
En el tronco apoyada la escalera
y unas cuantas manzanas en las manos.
Con la luna perdida en las encinas
y un aroma total a madreselvas;
los deseos, sin duda, se adivinan
y es mejor que la noche nos envuelva.
En un bastidor pequeño
la bordadora de luz,
a medios puntos de cruz
cantando borda los sueños.
Sobre el piano, unas cuantas partituras,
un café y en mitad del cenicero
reluciente, porque uno ya no fuma,
la goma de borrar es un lucero.
Hay un rayo de sol que se desvía
coloreando la tarde de topacio
y un poema que dice ""vida mía""
se pierde distraído en el espacio.
En un bastidor pequeño
la bordadora de luz,
a medios puntos de cruz
cantando borda los sueños.
El poema encuentra una quimera
y la trae de visita a sus renglones.
Festejan la llegada en asamblea
un coro bullicioso de gorriones.
Y todos son paisajes planetarios
que tímidos decoran estos versos,
paisajes que van bordando a diario,
los hilos del mismísimo universo.
En un bastidor pequeño
la bordadora de luz,
a medios puntos de cruz
cantando borda los sueños.
Y de puntada a puntada
transida va a descansar,
pero en su mismo lugar
siguen bordando las hadas.
Hasta que vuelva mañana
la bordadora de luz
y a medios puntos de cruz
siga bordando en mi alma.

ALBERTO CORTEZ

Anónimo dijo...

Silvio, Guillermo, no sé si ya saben que también el portal de Cuba sí publicó el artículo de esta entrada. Les dejo los comentarios que tiene el mismo en ese portal.

http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/20084-¿industriales-en-miami?-la-pelota-y-el-corazon-cubano#comments

Me voy a ver la mesa redonda que están hablando sobre internet en Cuba ¿será...?

Saludos

Kitty

Gustavo M dijo...

Duende: Tu intervención de las 17,46 hs. está muy clara. Estoy totalmente de acuerdo con el concepto de "teatro de operaciones", y la conveniencia de que sean los cubanos quienes le den forma. Y, muy realista el reconocimiento de los obstáculos a sortear. Espero que comentar algunas de las experiencias que vivimos en mi país tenga alguna utilidad a la hora de dar los necesarios debates para que pasen a la ofensiva. Bueno .., si no es así, no se pierde nada.
Las preguntas que te hacés acerca de la libertad, también me las hago. Personalmente, prefiero no darles una respuesta demasiado categórica. "Demasiado" sería no dejar ningún espacio para incorporar cambios en el punto de vista. Justamente, en el terreno de la "libertad" es donde se juega el ser humano que podríamos llegar a ser. El hombre nuevo, que se construye entre todos, a partir de cada uno. Un saludo, Duende.

Sergio Daniel dijo...

Stella, es una hermosa canción La bordadura de luz. Gracias por acercarla. Y como yo tenía ganas de acercar una bella canción, aprovecho la ocasión.

Hacia el porvenir

Hacia el porvenir partieron sombras.
Rumbo a mañana algo de oscuridad
fue a sobrevivir, porque el sol de hoy
no pudo más.

No estarán completas las auroras.
Quejas de mí lucirá la claridad,
porque lo que yo tanto pretendí,
demorará.

Por más que quise bendecirme,
y más purificarme,
yo era carne,
yo era yo.

Lo que con amor hacía una mano,
lo rompía con otra el desamor.
Yo no creo que haya sido en vano,
pero pudo ser mucho mejor.

Hacia el porvenir partieron sombras.
Cuando no alcance, sólo podré alertar.
Si alguien me oye allí, no se olvide pues
de iluminar.

Gracias y hasta mañana.

Carmen dijo...

Silvio querido, no me he sentido tan aludida como Lien con tu comentario con el cual concuerdo plenamente.
Al expresar algunos de nuestros puntos de vistas, nos exponemos a que los que lo lean lo entiendan, lo interpreten bien, lo interpreten mal, lo apoyen, concuerden o discrepen e incluso a que lo sepamos expresar mejor o peor.
El tema de la pertenencia y el compromiso para mi es algo importante, admiro a los que la tienen y trato en lo personal de cultivarla. He tenido que sortear y enfrentar el resultado de abandonos de un proyecto, he visto el sacrificio de los que se han quedado por sacarlo adelante y no hablo de grandes obras sino de nuestro trabajo diario. Con esas personas tengo buenas relaciones y no me detengo a juzgarlas pero siento que son diferentes a las otras que teniendo quizás más talento y más posibilidades han terminado su obra o han jugado su rol cuando se ha necesitado. Simple, entre personas comunes…
Pienso en aquellos que lo perdieron todo, hasta la vida, porque los admiro y creo que yo no sería capaz de hacerlo. Muchas veces comento que no hubiera sido capaz de resistir una tortura por leve que fuera ….. también admiro a los que día a día rechazan el camino fácil y el bienestar individual por ideales colectivos, sin llegar a ser excepcionales, ni reconocidos y creo que son muchos …
Es posible que la forma de exponer sea habitual, quizás hasta oficial, pero creo que sería deshonesto exponer de una forma diferente si así no se siente, ni se piensa.

Silvio dijo...

Carmen, coincido contigo tridimensionalmente. Y si hubiera una cuarta y una quinta, primero habría que verlo, puede que también.

Gustavo M dijo...

Mil disculpas si resulto pesado, pero quería mostrar la otra cara del video cómico que pegué. El hincha canta, bromeando, que Funes Mori valía 12 millones de dólares, y gracias a sus malos desempeños, ahora no lo compran ni en Mercado Libre (portal de mercaderías baratas)

http://www.lanacion.com.ar/11711-se-suicido-el-jugador-de-san-lorenzo-mirko-saric

En 1999, se suicidó Mirko Saric, de 21 años. En su momento, todos los comentaristas hablaron de la enorme tensión de un jovencito que, un día, tiene a la vista un pase millonario, y disfruta de antemano de la vida principesca que le espera, y al dia siguiente, una rotura de ligamentos da por tierra con ese futuro. Por supuesto, el suicidio es excepcional, pero denuncia la presión inhumana que pesa sobre estos chicos muy talentosos. No sólo su futuro está en juego, sino el de su familia. Dijeron que esto se iba a discutir, para hacer algo al respecto, pero jamás lo hicieron. Al contrario, se "negocian" niños de 10 u 11 años, a los que grandes clubes "becan" para contar con ellos sin pagarlos por lo que valdrán años después. Sus padres se prestan a ello, ilusionados con la fortuna que ganarán ... si el diablo no mete la cola. El Barcelona es uno de esos clubes ¿Qué padre se resistiría a firmar el convenio? ¿Quién le quitará de encima a ese niño el peso de no poder llegar al éxito?

Yo sé que va a tomarse en cuenta esta realidad descarnada en los debates, pero no está demás contarla.

Silvio dijo...

Y a los que desde niños los llevan a concurso tras concurso de canto, baile, o lo que sea, y le van creando una mentalidad de predestinado a un sólo porvenir, a un inequívoco destino, y el día que no ganan se frustran y se frustra la familia, o al menos una parte...? Eso también pasa mucho.

Alida dijo...

Debe ser mucho lo q nos perdemos x estar sumergidos en la competitividad y el materialismo.
Vivir corriendo sin mirar a otros ni al camino para llegar al mismo lugar.
Me contaron mis sobrinos de 10 y 13 años q en la liga de futbol -infantil e interbarrial- en la q juegan, dos padres de hinchadas opuestas terminaron baleandose!

Es posible llegar a ser un anti-ejemplo para tu propio hijo? Que educacion queda x intentar?

Queda la esperanza cuando sabemos q hoy un Kinka - en salida extra oficial- se reune con adolescentes p/ pelotear, encontrarse y mirarse. Que alivio!

abdulwadud dijo...

Hay padres que proyectan con sus hijos todas sus frustraciones. Son ellos los que quisieran haber sido cantantes o famosos del futbol, no se animaron o no se les dio y condicionan a sus pobres niños a ser lo que ellos no pudieron ser, o en otro caso lo que ellos son.
Gustavo, tengo unos amigos que son hermanos y que su padre los mandaba a futbol desde chiquitos y eran muy buenos, uno de ellos mas que el otro. La intención de su padre era abiertamente, que sus hijos fueran mercancía que a futuro le diera dinero.
Esta es una de las tantas cosas que se generan a partir de los desmesurados valores que se barajan en el ambiente del futbol. Las ganancias de un jugador como Messi, podrian apalear las necesidades básicas de mucha, mucha, mucha gente.
"El capitalismo en los deportes"

abdulwadud dijo...

Adriana, te acompañamos en el dolor y a todo Rosario por semejante catastrofe..

paloma dijo...

Mi querido amigo querido,, entro tarde, hay algo que debo hacer...me encuentro con esta entrada...y me distraigo leyendo....miro la hora....ay...ay...ay.... se me pasó el día...

Al oído te digo: Fue el cumpleaños de Samanta..... y me pasé 15 minutos del día...

Vuelo entonces a tu hombro mío, y hora cubana, y aún siendo 7 de agosto a todo pulmón entono:

Que los cuuuuuuplaaaaaaas feeeeliz
que los cuuuuuumplaaaas feeeeliz
queeeee los cuuuuumplas
saaaaaaamaaaantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
que los cuuuuuuuumplaaaaaaaaaaas
feeeeeeeeeeeeeliiiiiiiiizzzzzzzzzz

Feliz como lombriz.


Silvio dijo...

Bien feliz
que los cumpla Samanta
de los pies a la nariz
Virgen Santa

tucuviajera dijo...

Duende: me dejaste pensando con esta parte de tu reflexión:

La primera reacción oficial de Estados Unidos ante la reforma migratoria cubana fue sentarse recientemente en la mesa de negociaciones para discutir el tema…

La primera reacción al regreso de Cuba a la Serie del Caribe de Béisbol…es el intento de inhabilitar su participación…

Y así…cada vez que demos un paso en la dirección correcta…tratarán de obstaculizarlo…

¿Por qué los yanquis no han cometido el error de una nueva agresión militar?...su costo militar…político y humano sería tan impagable…y quizás sería la última de sus aventuras…

Y pienso....será por el costo político o será porque le conviene tener un pueblo en carácter de demonio fuera de las fronteras; sobre todo si los cubanos exiliados ante la menor señal de debilidad replican con una ferocidad como ahora lo hacen boicoteando hasta lo que sería de un enorme placer para todos. A estas alturas, sin quitarle nada al gobierno yanky, me pregunto quien es en realidad el mas interesado en que se pierdan las oportunidades de acercamiento.

Gustavo: me impresionó mucho lo del atleta que se suicidó ante la "pérdida" de una perspectiva que no llegó a ser...lo que puede significar el cargar de espectativas algo no?

Carmen ; en otro contexto, el sentido de pertenencia, a una ciudad, a un modo de vivir también se juega por estos pagos...mi hijo fue criticado por todos sus amigos como "poco ambicioso" en tono absolutamente despectivo, cuando al recibirse de ingeniero en computación y teniendo familia que le ofreció excelentes oportunidades en Buenos Aires en contraste con las menos beneficiosas en dinero, que tenía acá en Tucumán; el eligió quedarse.
Pasó dos años casi, trabajando por poca plata, pero sin renunciar a su modo de vivir, provinciano, y de disfrutar otras cosas.
Tuvo su recompensa hace pocos días, que en un concurso ganó un cargo en el centro de cómputos de una gran empresa, Scania, pero hasta yo llegué a preguntarle si el se conformaba con lo que tenía, (con una mezcla de orgullo y preocupación) cuando pasaba el tiempo. Casi un anti ejemplo frente a la firmeza de su elección.

adrimar321 dijo...

Se que la vida sigue...

Con un dia de atraso Feliz Cumpleaños...Lorena!!!te deje recien un mensajito. te recuerdo siempre con muchisimo cariño...

Y Feliz Cumple Samanta!!! Te deseo lo mejor...

adriana

Sergio Pájaro dijo...

Tengo la sospecha de que los que no logran convertirse en artistas por falta de disciplina, talento o ambas, se convierten en managers...

Victoria dijo...

Adriana un abrazo para ti en estos días.

Felicidades Samanta, que los cumplas feliz ¡¡¡

cariños

Cheguevarita dijo...

Sobre la Entrada:

Interesante la reflexión de Guillermo Rodríguez Rivera. La resumo en una palabra: "Apertura". Y le agrego un adjetivo: "Inteligente".

Por cierto: Aquí la prensa deportiva le está dando amplia cobertura al caso de Alexis (o Alexei) Rodríguez, castigado por supuesto dopaje. Me ha llamado mucho la atención la posición del pelotero, quien acusa violación de derechos, debidos procesos, acompañado todo esto de interpelaciones legales. Nada raro sería que haya toda una matráfula en contra del deportista, por parte del "vermis miamense".

Cheguevarita.
San José- CR

Hans Aranda dijo...

Con esta noticia me quedo sin palabras:
Abuelas de Plaza de Mayo dan con paradero de hijo de miristas que habían huído a Argentina tras el golpe de 1973

"Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron este miércoles la restitución de la identidad a Pablo Germán Athanasiu Laschan, hijo de chilenos y apropiado durante la dictadura militar argentina (1976-1983) que se convierte en el nieto número 109 en averiguar su verdadero origen gracias a esta entidad."

¡Abuelas de Plaza de Mayo, gracias totales!

Luighi dijo...

Abdulwadud, coincido contigo en lo que dices.

A punto estuve este otoño de llevarme a mi chico de un partido por el mal ambiente que había en las gradas, todos ellos padres de los niños que estaban jugando a futbol en una liga inter escolar.

Increible la presión que trasladaban a los muchachos, los gritos al árbitro y algún que otro comentario más propio de patíbulo.

Mira que yo he boxeado en ambientes un tanto complicados pero lo del futbol es una pasada.

tucuviajera dijo...

Una gran noticia!!

Abuelas recuperan al nieto 109, hijo de chilenos huidos de la dictadura del 73

En Rosario siguen desaparecidas 12 personas. Se teme algunas personas sean víctimas de stres post traumático y estén vagando por la ciudad.
Buen jueves para todos!!

Sergio dijo...

Silvio:

El deporte y el dinero:
Mira Lien, quien puede seguir esto, imposible que nuestros pobres y subdesarollados paises puedan hacer esos gastos, de esa manera enfrentar el robo de talentos deportivos, no solo en el futbol, sino en cualquiera otra actividad deportiva es una tarea mas que dificil.
Cuanto de ese dinero va a los deportistas y cuanto a los que lo cnotrolan, lo manejan o lo tienen como una mercancia mas?, aunque desde luego los deportistas reciben una buena cantidad, seria absurdo que asi no fuera.

Es muy dura la pelea, no?

Te dejo con algunos datos del pago que se le hacen a varios de los mas renombrados futbolistas contratados en paises de Europa.

"Salvo alguna sorpresa, Cristiano Ronaldo pasará a ser el jugador con el salario más alto en todo el futbol ibérico, sobrepasando ligeramente a jugadores de la talla de Lionel Messi, o del brasileño Neymar Jr., y únicamente quedando atrás del camerunés Samuel Eto'o.

Más vistas en Deportes


"CR7" verá incrementados sus emolumentos de manera considerable, ya que de los 10 millones que recibía anualmente, tendrá un aumento del 70 % en su sueldo.

El portugués cobrará 17 millones de euros por cada una de las próximas 5 temporadas, por 16 de Lionel Messi, y 15 del flamante refuerzo azulgrana para esta temporada, Neymar. Eto'o quien juega en el Anzhi de la liga rusa esta al tope de esta lista con un sueldo de 20 millones de euros por campaña.

Un cuarteto de atacantes ocupan los siguientes cuatro puestos en este listado: Zlatan Ibrahimovic (14.5 millones de euros), Radamel Falcao (14 millones de euros), Wayne Rooney /13.8 millones de euros) y Sergio "Kun" Agüero (13.5 millones de euros).

Finalmente Yaya Toure del Manchester City con 13 millones de euros, y el capitán del PSG Thiago Silva con 12 millones anuales se ubican en esta lista.

Saludos
Sergio

kinka piro dijo...

Amar al hombre real y no al ideal.

esto no es amar los defectos que tenemos pero si comprenderlos y no exigir semidioses donde tan solo carne y cultura humana hay...

ju...

a proposito... la juntada de ayer salio muy bien
concurrieron todos los que dijeron que irian, menos uno.

Fue muy libre y divertido, con buen clima.
Y ya estan organizando un campamento, un karaoke, y quizas nos juntemos con alguno en una sala de ensayo para preparar algun tema musical.


Yo de meterete... la musica tampoco es mi campo... (aunque me compre un acordeon en un remate y toco un poco la guitarra) todo vale para dar un empujoncito motivador. (hace tiempo con los chicos de la 501 cantamos solo el amor...cuando recien ingresaba aqui)

y bueno de meterete en el deporte ayer patee la tierra....

Y quede con el pie resentido :(
Peeeeeeeroooo En mi favor puedo decir que el jugador estrella no me hizo los tres caños... (solo uno)y la verdad que juega muy bien.

fue un acierto nos estamos conociendo. Los chicos me decian "profe" pero yo les dije que en ese ambito... no era profe... sino un ocasional vecino que justo pasaba por allí y oh casualidad se encuentra con todos sus alumnos... ( no sirvio de mucho... todos siguen diciendome profe y creo que de algun modo lo sigo siendo)

Que facil es dar amor cuando el amor regresa a uno como una caricia, que dulce. Lo dificil es amar ahi donde duele y al corazon solo regresa frustración.

Desangrado son, corazón!
Que nuestros corazones se animen a saltar los pozos, pero que si fallan, no mueran de cordura.

Gracias inspirador Silvio.
GRacias bonita red.
(Lien mañana te mandaré una fotito , ¿video se te complica recibir?)

Duende dijo...

Gustavo M:

Por supuesto que la palabra pragmatismo se digiere distinto en Argentina que en Cuba…

A mi tampoco me resulta atractiva…dada su asociación con lo conveniente…con la sentencia maquiavélica del fin justificando los medios…

Tan es así que…para conjurar demonios…traté de disminuirla en su acepción…bajarle el tono…condicionarla… al referirme a “cierto pragmatismo…sin renunciar a principios”…

Gracias por no dudar de mí…percibo que ya conoces un poco como pienso…

Guillermo Rodríguez Rivera dijo...

Antes de proseguir nuestras reflexiones político-deportivas sobre baseball en Miami y en La Habana, quiero enviar un mensaje de solidaridad a los rosarinos en medio de la terrible catástrofe que han sufido, que aún están sufriendo. Los revolucionarios cubanos no podemos olvidar que Rosario es la tierra de uno de los mayores cubanos que han existido: Ernesto Che Guevara. Ya eso une por siempre a esa tierra argentina con Cuba.

Mi amigo Nelson Domínguez me clasifica como “socialdemócrata pregonado”, pero no dice quién lo pregonaba, porque seguramente no era yo. Empecé por ser fidelista, aunque no he sido obsesivo, y creo ser o al menos quiero ser marxista, aunque nunca he simpatizado con las ortodoxias, porque la vida es heterodoxa y como muchas veces a los ortodoxos no les cabe en la doctrina, la suprimen el trozo que no les conviene. De todos modos, nunca desprecié a los verdaderos socialdemócratas, que eran anticapitalistas: el PSOE de la Guerra Civil española, y no el de Felipe González.

Verónica no es que tuviera sueño, es que se pasó la lectura del artículo dormida. Silvio es un cubano revolucionario y cobra sus conciertos en España o en cualquier país capitalista, aunque no se vaya a ser dúo con Gloria Estefan y es seguro que no le van a dar el Grammy. Despierta, Verónica.

Gracias a los que han apoyado lo que dije. A ver si hay apoyo oficial. Chao.

Mimí dijo...

Hans: en este drama con final ¿feliz?, chilenos y argentinos nos hermanamos una vez más.

La restitución de la identidad de Pablo Germán luego de más de tres décadas de mentiras, es una hermosa noticia.

Ojalá él pueda comenzar a vivir en la verdad con plenitud. Conmueve ver las fotos de ese bebé que un día desapareció, y pensar que hoy es un hombre que debe pensar su historia como si fuese la primera vez.

Un abrazo transcordillerano.

Alida dijo...

La austeridad nos esta suicidando?

De Juan Gelman

Buen dia amigos!

Ali

Silvio dijo...

El tiempo de los frutos ¿maduros?

Silvio dijo...

El artículo de Gelman propuesto por Alida estaría bueno como entrada. No se lo pierdan.

Silvio dijo...

Felicidades a las abuelas argentinas por este nuevo hallazgo. Nunca dejo de pensar en lo difícil que debe ser el reajuste sicológico para las identidades reveladas.

Silvio dijo...

Cuando el fotógrafo pasaba por allí

Mimí dijo...

Sí Silvio: la mayoría logra ese reajuste, pero otros no.
Pensá que muchos de esos niños fueron criados en la idea de los apropiadores, con ideologías profundamente reaccionarias. Es increíble escucharlos luego, hablar de la lucha de sus padres biológicos. Esas cabezas debieron hacer un giro de 180º y repensarlo todo, también desde lo afectivo (esa debe ser la peor parte).

Pero ahí están, de pie, junto a sus abuelas, que siguen con lo que les queda de fuerzas.

Buenos días para vos, y toda la red.
Me voy a leer lo de Gelman.

kinka piro dijo...

gran trabajo el de abuelas, enorme

Sergio dijo...

Silvio:

Si nada aporta o ayuda no lo publiques, para mi es suficiente al menos intercambiar contigo.
Al leer en la tarde de ayer tu comentario sobre algunos escritos segundociteros sentí la necesidad de escribir algo al respecto, pero no lo hice, tal vez para darme tiempo en lo que quería expresar.
Luego de leer a Líen y a Gustavo M. un poco que pensé que también podría estar reflejado en lo que decías, aunque otros , con más o menos frecuencia , envían y son publicados sus comentarios con similares características en Segunda Cita
Al respecto quiero expresar:
-Soy uno de los que hago mis comentarios y reitero una posición consecuente con lo que pienso y creo, como debe ser , pero en especial manteniendo una ética:
-En primer lugar : Respetando siempre el espacio que tan generosamente nos ofreces en Segunda Cita ( y esto no lo digo por halagar a quien no lo necesita , ni lo pide y más bien lo rechaza, ni tampoco por recibir de ese halago que sinceramente pueda expresar, nada a cambio y mucho menos complacencia con lo que expreso siempre en mis comentarios).
-En segundo lugar no de menos importancia: Respetando mucho, muchísimo, a los numerosos amigos o seguidores de Segunda Cita en todo el mundo, que pueden y seguramente expresan ideas u opiniones muy buenas y argumentadas sobre los más diversos temas que se presenta en las entradas de este blog.
Y, respetando : De igual forma la diversidad de opiniones, basado en un principio que practico o quisiera siempre practicar tolerancia con respeto, aun cuando pueda o no estar de acuerdo con lo que se exponga o con parte de lo que se exponga y sin ofender a nadie , aunque defienda con más o menos intensidad o vehemencia lo que pienso y en lo que creo.
-En tercer lugar: No pretendo nunca en lo que expreso tener la verdad absoluta, esa no existe y todos podemos tener parte de una verdad en cualquier tema se discuta y es lo que la hace mejor con la ayuda de todas las opiniones. Mis comentarios son de mi entera responsabilidad y los hago sin pedir permiso, como casi siempre he actuado.
-En cuarto lugar: Siendo consecuente con el principio de tolerancia y de respeto a la diversidad, aunque no coincida con algunos. Este principio lo respeto excepto:
1.-Cuando se ofende a algunos de los que con tan buena fe y propósitos expresan sus comentarios en Segunda Cita o se ataca sin sentido a su creador o su obra.
2.-A los que defenestran a su país basado en mentiras y tergiversaciones históricas con propósitos mal intencionados o prestándose al juego a los que quieren destruir no solo a nuestro Socialismo, a los que nos quieren destruir como nación soberana y digna.
Sigue
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:
Continuacion 2 y final.
3.-A los que han hecho de su accionar contra Cuba su gran negocio durante muchísimos años, sin lo cual no pudieran sostenerse y en especial a los , a el que de manera despiadada y cruel ataca y ofende sin argumentos al Martí cubano del Siglo XX y XXI, aunque se crea como alguien lo califica un “adivino” o que tiene o cree que tiene un talento superior a los demás.
4.-A los que como la Ilehienita (la hiena feroz) califica a nuestra Colmenita y supongo que también a la Colmena de Segunda Cita, de terroristas y junto a ella a los descendientes de Batista que dicen defender y luchar por Cuba y que tanto odio acumulan, a los que destruyen discos o queman cuadros de importantes artistas cubanos o dan cobija a reconocidos asesinos terroristas .
5.-Tampoco practico la tolerancia o les tengo el mas mínimo respeto a los que se prestan o hacen todo lo posible porque nuestro país no respire, no reciba préstamo , ni ayuda, ni procure medicinas.
6.-A los que hicieron que mi madre en sus últimos meses no pudiera tener pañales desechables y mi familia tenía que romper en tiras una viaja sabana y lavarla y lavarla y lavarla ,o que han dejado morir niños por falta de equipos o medicinas.
7.- A los que tanto daño han hecho a la familia cubana y a nuestras bellas mujeres, que por esas mismas acciones de odio, se han visto imposibilitadas de tener acceso a cosas tal vez de menor importancia pero que les hubiera servido para hacer la vida más llevadera en el hogar o a la hora de vestirse y destacar la belleza natural que tienen.(Me recuerda esto lo que dice el poeta en su “Epistolario del subdesarrollo”.
8.- A los que estimulan la muerte en el mar que nos separa y no permiten que por vías legales se establezca el movimiento ordenado y seguro de aquí para allá y de allá para acá y muchas cosas más, o que nuestros deportistas se encuentren como hermanos y patriotas.
Hacia ese grupito, por cierto pequeño pero con muchos recursos y con mayor apoyo , que se prestan a cualquier cosa contra esta Cuba, no les tengo ningún respeto , ni tolerancia.
9.- Y he sido siempre respetuoso y tolerante con aquellos que estén en el país que estén y quisieran para la tierra que los vio nacer lo mejor y son tan patriotas como los que residen en su propia tierra y no se prestan a ser marionetas de los odiadores.
He acuñado una frase que he expresado en algunas ocasiones :” La patria no termina en el Malecón de La Habana” , siendo sincero tengo que decir que aceptar eso me costó trabajo y fue la propia vida y experiencia personal y los cambios a que todos estamos sometidos o tal vez leyendo a esos dos grandes poetas César Vallejo “ Hay golpes en la vida, tan fuertes …!Yo no sé!” y Fayad Jamíz “Con tantos palos que te da la vida”, que hice mía esa frase.
Que grande es Segunda Cita y su creador que nos permite expresarnos con entera libertad y respeto en su Blog
Un poeta me enseño esto “Yo me muero como viví”, y no me arrepiento.
Saludos
Sergio.

vivian mariana, paisana de Hurlingham dijo...

Gira en EE.UU de Stephen Kimber con su nuevo libro sobre los 5 Cubanos



Felicidades a Samanta cumpleañera!

Namaste.

Sergio Daniel dijo...

Gracias una vez más a las Abuelas de Plaza de Mayo por el nieto recuperado.

Kinka, gracias por las vivencias que has tenido y las que permitís tener. Un abrazo.

Felicito al profesor Guillermo Rodríguez Rivera por su posición y convicción ideológica.

Feliz cumpleaños Samanta!!!

Lo que posteó Alida es muy interesante y, francamente creo, que el capitalismo en todas sus variantes o con todas sus variantes va arrinconando al ser humano hasta llevarlo a posiciones extremas, como puede ser el suicidio. A veces dichas desgracias suceden por patologías endógenas, pero el sistema de vida impuesto por el capitalismo a lo largo y a lo ancho del planeta aplasta a las cuestiones más elementales. Abdul, sabiamente, nos escribe cotidianamente sobre cuales son los caminos más provechosos y cuales los senderos más contaminados. Tenés razón Silvio cuando decís que podría ser una entrada, en todo caso no tiene desperdicio el artículo de Gelman.

Buen día querido trovador y habitantes de la red.

Lien dijo...

Bueno, bueno, cuando alguien dice mi nombre en un lugar donde nadie más se llama igual, me siento aludida y lo de “exposiciones habituales” me sonó más que a discurso oficial a muela barata y por eso me despistoné… pero menos mal que tengo a mano mi arma atómica, mi madraza multidimensional, para halarme las guatacas y para expresarme…

Tucu, payasita querida, sí, estoy deshilachada, en medio de unas cuantas partidas y abandonos a esos proyectos comunes de los que habló la Carmen, que pueden ser un trabajo, un sueño, un pueblo, una calle… y encima viene la putísima muerte con su heraldos a llevarnos a los fieles, a los que eligen quedarse… casi como un castigo… a dejarnos más abandonados aún… por eso estoy, sí, más “movilizada”, como dices, (más zumbá y mandá) que de costumbre…

Lien dijo...

Duende-cacique:

Yo debía ya quedarme bien quietita y calladita porque como le aclaré a la Tucu ando en medio de un ciclón de ardientes pasiones y suelo volverme en esos casos mucho más verborreica y tanto menos elocuente… y no sé hablar inteligentemente… pero tengo un trombón de dudas agitándome el alma desde hace ya mucho… amigo mío, amigos todos… siento un peligro tan tremendo en los llamados a ciertas adecuaciones, casi tan grande como el que me despiertan las dañinas tiesuras que combato… nadie dijo que era fácil… hace dos décadas pensar que en la OEA retaríamos así a los europeos a disculparse y obtendríamos una resolución de condena… o que el Petróleo de Venezuela sería puesto en función de un bien común, nacional y mundialmente… o tantos otros milagros que hoy disfrutamos y nos hinchan de optimismo… eran sueños imposibles…

Hay romanticismos peligrosos porque nos inmovilizan… no los comparto y los combato, por dañinos… hay infantilismos izquierdistas, como los llama Correa, que atormentan… no creo que este sea el caso… a mí me llama poderosamente la atención que le demos lucha a las trasnacionales de todo tipo y dejemos intocables a las del Deporte y hasta las dejemos fortalecerse, siendo las que más pueblo “arrastran”… puede que yo esté muy loca, pero por eso mismo, la lucha por una integración regional fuerte en el Deporte me parece muy, pero muy inteligente y además pragmática, complaciendo peticiones… Porque Cuba sola no puede, ni otros países aislados ni pobres, ni menos pobres incluso (como bien dices y dice Sergio también y estoy muy clara) pagar millones ni crear una infraestructura tan potente como la que se requiere… como no hubiese podido un solo país de nuestra América, por potente que fuera su economía, lograr lo que se ha logrado en el orden mundial, eso está clarísimo, pero juntos…

“El monto salarial de los peloteros en Grandes Ligas es superior al PIB de Haití…o de Honduras o de Burundi…y ninguna liga de un país pobre puede competir con ese mercado…”… eso es un horror!!!!... y no me parece algo que debamos simplemente digerir y encima adecuarnos a ello… me parece algo contra lo que hay que luchar como leones!!!!... y el hecho de que a un jugador se le paguen pocotones de millones y luego lo hagan héroe movilizador de infancias y juventudes porque regala no sé cuántos mosquiteros en África es patético… y no es algo a lo que nos debamos adecuar… es algo que debemos combatir!!!!... y tratar de movilizar a esas infancias y juventudes (y para ello nada como el deporte) formándole otro tipo de héroes, eso, me parece más inteligente, mucho más inteligente y hasta pragmático… claro, también será muy difícil…

Perdóname amigo, perdónenme todos, si soy un dinosaurio (como me llaman muchos de mis amigos para ciertos temas)… sé hay mucho que debemos cambiar y mucho a lo que debemos adecuarnos… cuenten conmigo para eso, suelo saber adecuarme muy bien a muchas cosas… pero en lo muy particular y finisecular de mi ser, allá adentro, en lo más mío… hay cosas a las que no me adecuaré nunca!!!!... y que me entierren los glaciales!!!...

Silvio dijo...

Sergio, gracias por tus palabras de aprecio a esta Segunda cita que es obra de todos, aunque yo la haya inventado (renuncio a los derechos de autor).

De mi canción El necio sólo se suele recordar la frase “Yo me muero como viví”, por su sentido reafirmativo. Sin embargo las líneas críticas como “yo quiero hacer un congreso del unido / yo quiero rezar a fondo un hijo nuestro”, jamás se citan… Bueno, yo lo hago casi todos los días en esta Segunda cita que estás celebrando.

Silvio dijo...

Vladimir Ilich Lenin: La enfermedad infantil del "izquierdismo" en el comunismo

Lien dijo...

Otro fuerte abrazo a los rosarinos…

… un dulce felicidades a Samanta…

…una alegría enorme compartida para esas abuelas guerreras… y les digo lo que leí en un cartel de una manifestación de jóvenes argentinos en un documental sobre Hebe y que me conmovió como ser humano y como madre, porque creo que sería lo que me gustaría oír un día de mis hijos: “GRACIAS, MADRES, POR ENSEÑARNOS A LUCHAR”!!!!...

Fausto G. dijo...

“El monto salarial de los peloteros en Grandes Ligas es superior al PIB de Haití…o de Honduras o de Burundi…y ninguna liga de un país pobre puede competir con ese mercado …”… eso es un horror!!!!... y no me parece algo que debamos simplemente digerir y encima adecuarnos a ello… me parece algo contra lo que hay que luchar como leones!!!!...
Algunas cosas y algunas mentalidades no me quedan claras. ¿Qué quera decir Lien cuando dice: “es algo contra lo que hay que luchar como leones” ¿Se referirá a controlar, intervenir, acabar con las Grandes Ligas porque ganan mucho dinero allí? ¿O será aumentar el nivel de vida de los otros países y de las otras ligas para hacerlo equitativo con el de las grandes ligas? ¿Me podrá explicar?

Eowynt dijo...

Me siento profundamente emocionada de saber que Pablo Germán pudo acceder a una parte de su historia que le habían arrancado.
Me alegra saber de su valentía; y comparto asimismo la alegría que seguramente están sintiendo TODAS las abuelas en estos momentos.
Y sin embargo, defiendo también la decisión de aquellos que aún teniendo dudas sobre su origen, prefieren no hacer nada, pues entiendo que no debe ser fácil estar en sus zapatos, y uno debe aprender a respetar al otro, aún en decisiones que desde afuera parecieran que no son las mejores.....
Hace un tiempo escribí esto:
"Los padres desaparecidos de estos niños, tenían derecho a expresarse, tenían derecho a vivir y a criar a sus hijos según sus propias convicciones morales, el Estado (de facto) silenció esos derechos. Por eso hoy debemos reconocer en sus hijos aquello que fuera conculcados a sus padres, aún a costa de que ello implique el desconocimiento de su verdad biológica.
En tanto que la identidad es, para el individuo, un derecho y no sólo un deber, y ésta no está signada solamente por una realidad biológica, sino que es un devenir que se construye día a día, podemos afirmar que uno no es sólo su carga genética, sino que uno se va forjando también con su experiencia de vida, que es en definitiva lo que determinará su posición en el mundo.
Hay un derecho innegable de los familiares de la víctimas de desaparición forzada de conocer el destino de sus seres queridos, hay un deber incuestionable del Estado argentino de perseguir y castigar no sólo estos, sino todos los crímenes que se cometan en nuestro territorio, pero hay también un derecho inalienable que le compete a estos niños, hoy convertidos en adultos, a decidir cómo quieren vivir sus vidas y a decidir quién quieren ser y cómo quieren ser reconocidos.
Hay heridas que son de muy difícil cicatrización, y dolores que nunca terminarán de sanar. Por eso comenzamos el trabajo diciendo que nos quedaría un sabor amargo en la boca, porque si bien en algunos casos será posible compatibilizar todos estos derechos, en algunos otros por defender el derecho de uno se verá vulnerado el derecho de otro.
Repugna pensar que un crimen de semejante magnitud pueda quedar impune. Pero el hecho es que ya han pasado más de 3 décadas desde que algunos de estos niños y niñas fueron víctimas del terrorismo de estado, y hoy, ya han dejado de ser niños, para convertirse en adultos, seres completos y libres para decidir sus destinos e identidades. Este cambio de estatus jurídico, implica por lo tanto, reconocerles hoy el derecho a no querer conocer su verdad biológica, ya que, es sólo respetando al ser humano en sus expresiones más íntimas como podremos crecer como sociedad"

Hoy Pablo Germán dio un gran ejemplo al atreverse a hacerse cargo de su verdad. Una parte de su historia, y de la historia de nuestro pueblo podrá comenzar a sanar gracias a su decisión.

Gustavo M dijo...

Silvio: Fue muy oportuno de tu parte recordar lo que ocurre con niños a los que se incentiva para competir en concursos diversos, en pos del éxito futuro. Me hizo pensar en los cambios que deben hacerse, y que tienen diversos objetivos. Algunos objetivos tienen que ver con la probabilidad de lograr algún éxito político, y/o económico, respecto de la posición de Cuba frente a los EEUU, y sus socios. También la niñez estará contemplada, seguramente, y con cierta prioridad. El adulto joven, pelotero, o no, o el adulto mayor, ya han crecido y madurado con la visión de la vida que han ido adquiriendo en la sociedad cubana. Aunque algunos se dejen encandilar por el "show", otros no renunciarán a su pertenencia. Ambos van a ser "modelos" a imitar, para los niños. Esta generación de niños va a ver una realidad distinta, muy llena de matices, de contradicciones entre lo que aprenden como valores buenos, y lo que ocurre, efectivamente. Los "modelos de éxito" que se le van a ofrecer a los niños (y, a sus padres, también) tendrán mucho peso en la forma que va a ir adquiriendo la sociedad entera. Nuestros niños, en la Argentina, pagan precios muy altos. No sólo por la presión psicológica de tener que triunfar en las artes, o deportes. Las niñas pagan fisicamente, cuando se convierten en bulímicas, o anoréxicas, persiguiendo el éxito como modelos. El "éxito", que las lleva por un camino espantoso de vacío moral e intelectual, pero que les promete fama bien remunerada. No es "éxito" haberse convertido en un buen científico, aunque el camino sea más arduo que para el futbolista. Salvo, claro está, que se haga famoso por recibir premios importantes, y ser adulado en la TV. Y, ni siquiera así, se convierten en "modelos" para la mayoría. Los niños crecen así, y reproducen los "modelos" a seguir, y se eternizan los problemas derivados de ellos. Se convierten en esos padres que cuenta Abdulwadud, una y otra vez.

Silvio dijo...

Eowynt, me identifico con lo que expresas sobre los hijos de desaparecidos, aunque creo que no fue el Estado quien les arrebató la vida y sus hijos a aquellos padres jóvenes y rebeldes: fue una banda de fanáticos que se apoderó del Estado.

Sergio dijo...

Silvio:
Yo tambien abogo por un congreso de lo unido , aunque me guste mas como tu "ser a la zurda que diestro " ", y rezar a fondo un hijonuestro".En especial en un dia exactamente como hoy eso ultimo "un hijonuestro" .
Ojala un dia te lo pudiera explicar pesonalmente.

Pero sabes una cosa, yo he llegado a la conclusion de que la mejor virtud de un hombre o de cualquier persona es lo que nos pedia Marti "ser un hombre bueno " o "ser un hombre de bien".Eso tambien nos reafirma y mucho como seres humanos.
Esa es la mayor y mas grande cualidad que pueda tener una persona, por encima de colores o de posiciones o de zurdo o de diestro.
En un hombre bueno o hombre de bien, no hay maldad alguna, que cosa mejor se pudiera ser.

Gracias de nuevo.
Sergio
"un

Silvio dijo...

Sergio, yo pienso igual que tú: dedicarse al bien lo define todo.

carlos dijo...

Amig@s
Acá un tema de Bersuit (grupo argentino) y las madres, dedicado a los hijos secuestrados por la dictadura.
http://www.youtube.com/watch?v=WKUHlR3_mps
Saludos
Carlos desde Santiago de Chile

Silvio dijo...

Discurso de Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la clausura del IX Congreso de la UPEC

Lien dijo...

Fausto: si leíste mis anteriores comentarios sabrás que definitivamente mi opción es la segunda… aunque te confiese que algunos ajustes a la primera no le vendrían nada pero nada mal…

Pero cualquiera sea la opción, o la liga de ambas, quiero que te quede claro que mi sueño sigue siendo que todos en este planeta nuestro vivamos bien, materialmente bien y espiritualmente mejor… que una vez logrado eso me importará un bledo si alguien vive materialmente mucho mejor… lo que sí me parece atroz es que ahora mismo unos pocos ganen millones y se compren yates que usan una vez al año, o relojes de oro con diamanticos que brillan tanto que ni la hora dejan ver… mientras otros se mueren literalmente de hambre y de sed… que por darle un batazo a una pelota (cosa brava y linda) alguien gane millones en un mes, mientras que a los mineros que se mueren asfixiados sacando el oro y los diamantes con el que se harán los relojes, autos, tenis y otros artículos tan perentorios!!! el salario no les dé ni para ir a un estadio a ver jugar y vitorear las hazañas de aquellos… pero no me hagas mucho caso… soy solo un inofensivo dinosaurio soñador… y encima infantil y romántico… así que las Grandes Ligas y su danza de millones están a salvo…

Lien dijo...

Kinka: quiero fotos, quiero fotos!!!!... los videos no me dan mucha bola…

Y amigo, no hay un hombre ideal, y si lo hay sería tan espantoso como el hombre puro del poema de Guillén… claro que tenemos que querer pues al real, el único que existe… todos los héroes fueron y son hombres muy, pero que muy reales… echémosle garra y usémoslos como luz que nos alumbre el camino, como bueyes para ararlo, como lo que sea, pero usémoslos… no los dejemos, sería imperdonable, en las fotos y en los discursos y en lo inalcanzable de la trascendencia… no nos sentemos a admirarlos y decir… ah, qué grandes!!!... quién pudiera ser como ellos!!!... podemos ser como ellos!!!... o por lo menos podemos vivir intentándolo… valdrá la pena morir en el intento…

Sergio, Silvio… mi religión es la Bondad… la práctica de la misma… y ojalá pudiera yo decir lo que pienso y todo lo que es para mí SC!!!…

Gustavo M dijo...

Lien: Me apena mucho que se te escuche triste. Tanto peor, cuando lo habitual es que desparrames generosamente tu alegría entre todos nosotros. No me hagas extrañar a la guajira estruendosa que me hace reflexionar siempre, pero con una sonrisa.

Fausto G te hace una pregunta, porque no entiende (dice no entender) contra cuales cosas llamás a pelear como leones. A veces, no se entiende lo que no se quiere entender. A mí, me queda muy en claro.

Silvio ofrece "El izquierdismo ..." como lectura, y lo aproveché. Me hace pensar en la intransigencia bolchevique a la hora de romper con las ideas contrarias a la revolución, por un lado, y su flexibilidad a la hora de contraer compromisos inevitables, si se desea mantener el rumbo revolucionario. Ese es el punto. El timonel, en la tormenta, toma decisiones diferentes, pero no hay dudas acerca de cual es el puerto al que se dirige. Los "marineros" servimos en el barco, aun sin entender bien lo que está haciendo el "timonel", si mantenemos la certeza de que nos lleva al puerto de destino. Silvio ha dejado en claro, a través de sus dichos, y sobre todo, a través de su conducta, que no está proponiendo cambiar el destino de la revolución cubana. Eso está claro. Pienso que todos nos mareamos bastante cuando se abunda en cuestiones de táctica. Ahí, hay que parar y volver a preguntar. Si volvés a pensar en lo que te preguntó Fausto G, a la luz de estas cuestiones, te das cuenta de que lo lógico, para él, sería transformar las ligas cubanas en las grandes ligas ... capitalistas. Lo cual no habla ni bien, ni mal, de él. Ve el futuro de otra manera. Pero, hay que hablarlo. Porque si no, es difícil ponerse de acuerdo con las propuestas.

Cuando estábamos con Doris y Diego, y hablé con vos por teléfono un par de minutos, no sabía que iba a tener tantas ganas de conocerte. Me hubiese ido para tus pagos. Nuestras próximas vacaciones también van a ser en Cuba. Ojalá tengas un rato libre para tomarnos un café. Un abrazo.

Patricia Moda dijo...

Amigos, realmente agradezco mucho esta entrada y todos los comentarios q se han desprendido de ella.

Yo, como dije, sin tiempo porq estoy intentando (no sé si lograré) dejar mi trabajo lo más ordenadamente posible antes de un lindísimo viaje q haré.
Por eso me es imposible, y ¡cómo me cuesta!, no meterme de lleno.

Pude leer a saltos y rápido todos los comentarios, y no puedo no decir cosas tan cortitas pero q me llenaron el corazón.

Lo primero y antes q nada, ya q pasó el día, un Feliz Cumpleaños a Samanta, ¡q bueno q no te pusieron Cayetana, jaja!

Hay un comentario de Silvio de ayer a las 15:59, q puedo decir ¡cuanto te entiendo Silvio!

El comentario de Carmen de ayer a las 20:48, gracias, siempre agradezco la manera en q la querida Carmen se pone de manera tan personal, menos hurracana q su querida hija lo q la hace un poco más clara, jaja (para darle changüí a Lien, je), ¡q personales siempre las dos!.

Y otro comentario q agradezco es el de Sergio de hoy a las 10:46. ¡Q buen corazón Sergio!

Como verán, jaja, lo único q puedo hacer es agradecer y agradecer.

Duende, Gustavo, el tema de la libertad es uno de mis más preferidos, y siempre humano tema. Da para poder conversar profundo, ¡y cuanto!


Patricia Moda dijo...

Pensaba, ¿habrá imaginado el profesor Guillermo q su entrada iba a dar tanto para hablar de tan variados temas y tan profundos?

Patricia Moda dijo...

Me preguntaba con el artículo de Gelman, ¿será q luego de vivir tiempos de bienestar, luego no se logra afrontar las crisis, la austeridad obligada y se tiende así al suicidio?, porq pienso en las sociedades q esa austeridad obligada lleva siglos, y aún siguen padeciendo, y sin embargo no son las más altas tasas de suicidios.
O será también, q en estos casos como se tiene internalizado q no se tiene expectativa de vida ni se piensa en suicidarse, porq casi es manera de suicidarse.

Bueno, me parece q tal vez me estoy complicando al expresarme, es q pienso en los niños de no más de 12 años, q están drogándose con paco o con pegamento o los caños de escape de los autos, y te dicen, "es q yo ya estoy perdido, mi vida no durará mucho más...", pero también por otro lado pienso en la cantidad de niños q caminan días y días para atravesar países para llegar a algún refugio, y así no morir de hambre o en medio de la violencia, no ser tomados por la guerra (Africa, Sierra Leona...).

No sé.

Patricia Moda dijo...

Silvio, lo q pusiste de Lenin, me lo imprimiré para leerlo ya q es largo, pero la verdad, suena interesante.

Cheguevarita dijo...

SERGIO,

su "...aunque me guste más, como tú, "ser a la zurda que diestro"...".

Me identifico, Sergio. (Idem). "Zurda" entendida como EQUIDAD. Traducida al idioma "martiano" como "BIEN" y "PERSONA BUENA".

La EQUIDAD es la palanca y el resto se desprende de ahí.

Chóquela, Sergio.

Cheguevarita
San José-CR

Mariluz Morgan dijo...

Buen jueves tengan, Silvio y segundaciter@s tod@s.

Disulpas a tod@s por usar esta Cita como correo, pero Lien sigue sin acceso a correo. Guajirita, va para ti mi gran beso de hoy. No te preocupes, nos arreglaremos para hacerte llegar novedades cuando las tengamos.

Disculpen otra vez por no intervenir en el tema del deporte, pero mi ignorancia es demasiado grande y no me atrevo.

Más bien, les dejo esto, que me llevó por el túnel del tiempo a mis vivencias de hace 40 años:

Antes del golpe



Lien dijo...

Kinka: quiero fotos, quiero fotos!!!!... los videos no me dan mucha bola…

Y amigo, no hay un hombre ideal, y si lo hay sería tan espantoso como el hombre puro del poema de Guillén… claro que tenemos que querer pues al real, el único que existe… todos los héroes fueron y son hombres muy, pero que muy reales… echémosle garra y usémoslos como luz que nos alumbre el camino, como bueyes para ararlo, como lo que sea, pero usémoslos… no los dejemos, sería imperdonable, en las fotos y en los discursos y en lo inalcanzable de la trascendencia… no nos sentemos a admirarlos y decir… ah, qué grandes!!!... quién pudiera ser como ellos!!!... podemos ser como ellos!!!... o por lo menos podemos vivir intentándolo… valdrá la pena morir en el intento…

Sergio, Silvio… mi religión es la Bondad… la práctica de la misma… y ojalá pudiera yo decir lo que pienso y todo lo que es para mí SC!!!…

Cheguevarita dijo...

Silvio,

totalmente identificada con la reflexión de J. Gelman sobre el suicidio. Redacto una revista para una Ong pro - salud mental, lo que me ha permitido estar en contacto con los denominados "trastornos anímicos recurrentes", que incluye, por supuesto, la depresión y su amplio desplegado. El trastorno es definido como "químico", con su conexión genética pero, en la constitución química, el peso de lo relacional y circunstancial, es fundamental. No es casual el que a la Ong esté llegando cada vez más gente deprimida y con intentos suicidas. ¡Coincidiendo con los Programas de Ajuste Estructural y con las políticas neoliberales de los gobiernos de turno!

Cheguevarita,
Desde el País con
Gente Cada Vez
Más Deprimida

Lien dijo...

Favor, leer esto, es sobre el mismo tema pero sobre el caso Dayron Robles en atletismo…

http://www.cubadebate.cu/?p=269901

Dice Juantorena:

“Pensamos que la solución a los problemas que afrontamos, que son reales y no podemos desconocer, tienen que basarse en primer lugar en medidas e iniciativas que se deben aplicar en el país, en los territorios, aquí en Cuba, donde están la cantera de atletas, las escuelas deportivas, el sistema. Esa tiene que ser nuestra principal prioridad, pues nos dará la posibilidad de hacer sustentable y desarrollar aún más el atletismo.

Pensar que la única vía de solución es la entrega de los atletas a los equipos de países ricos es un error. La solución tiene que ser integral e inteligente, no simple y altamente riesgosa.

En el deporte, a pesar de lo que algunos digan o piensen, no estamos cruzados de brazos. Trabajamos fuertemente para eliminar los obstáculos que frenan el desarrollo y tenemos la convicción que solo brinda el estar enfrascados directamente en una tarea que pronto dejará ver resultados y beneficios.

Esos los dedicaremos y los recibirán como justo reconocimiento los que han decidido estar al lado de la verdad y de la modestia.”

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 242   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario en la entrada