sábado, 11 de septiembre de 2010

hace 37 años

SANTIAGO DE CHILE

Allí amé a una mujer terrible,
llorando por el humo siempre eterno
de aquella ciudad acorralada
por símbolos de invierno.

Allí aprendí a quitar con piel el frío
y a echar luego mi cuerpo a la llovizna,
en manos de la niebla dura y blanca,
en calles del enigma.

Eso no está muerto:
no me lo mataron
ni con la distancia
ni con el vil soldado.

Allí, entre los cerros, tuve amigos
que entre bombas de humo eran hermanos.
Allí yo tuve más de cuatro cosas
que siempre he deseado.

Allí nuestra canción se hizo pequeña
entre la multitud desesperada:
un poderoso canto de la tierra
era quien más cantaba.

Eso no está muerto:
no me lo mataron
ni con la distancia
ni con el vil soldado.

Hasta allí me siguió, como una sombra,
el rostro del que ya no se veía.
Y en el oído me susurró la muerte
que ya aparecería.

Allí yo tuve un odio, una vergüenza,
niños mendigos de la madrugada.
Y el deseo de cambiar cada cuerda
por un saco de balas.

Eso no está muerto:
no me lo mataron
ni con la distancia
ni con el vil soldado.



La Habana, 11 de septiembre de 1973

127 comentarios:

Jorge Alberto dijo...

Septiembre aúlla todavía
su doble saldo escalofriante.
Todo sucede un mismo día
gracias a un odio semejante.
Y el mismo ángel que allá en Chile
vio bombardear al presidente,
ve las dos torres con sus miles
cayendo inolvidablemente.

Juana dijo...

Y el 15 de diciembre este año son ya 25 años de que por mi cuadra pasara un hombre terriblemente hermoso...

María (Puerto Rico) dijo...

Maestro,

¡Qué terrible fecha ésta! En días como hoy, cuando impera la mortaja negra en el corazón, me unjo el alma con el bálsamo de tus canciones para poder seguir...

Gracias por este espacio azul.

Un abrazo desde Puerto Rico.

Dario Martin dijo...

Por Salvador Allende... por Victor Jara... por todos ellos y los que vinieron después... Presentes, siempre, presentes...

El preludio de una muerte anunciada, luego fue mi Argentina.

María (Puerto Rico) dijo...

Maestro,

Para su aprobación:

http://www.abacq.net/imagineria/mensaje.htm

Otro abrazo desde Puerto Rico..

panchopin dijo...

Un saludo grandote Silvio, desde Santiago de Chile!
Se te echa mucho de menos por acá, cuándo te tendremos de nuevo?
Un abrazo grandote desde el sur!

sean dijo...

...hola Silvio , tu hija Violeta tiene que ver con Chile ? es hermosa y muy talentosa , mis saludos para tu familia ...

Unknown dijo...

Silvio,
ahí estuvimos como ya te dijimos en La Corbata. Siempre un poco descarados nosotros... Precioso el concierto, hemos escrito algo al respecto. Ojala nos podamos encontrar en nuestro barrio con historia celebrando que los libros han llegado de nuevo al pueblo. Punta Brava lo necesita aunque supongo que nadie se puede desdoblar. Ya el empeño puesto es bastante. Gran camino. Un saludo afectuoso. ETbaurete. Gillen y Adrián.

Adictos a Silvio Rodríguez dijo...

Exactos 37 años...un día como hoy, se quebraba la democracia en mi país.

¡Eso no está muerto!

Un abrazo, Silvio.

En fin, el Mar dijo...

hermosa cancion, la mas hermosa de todas, hermosa manera de recordar,ya lo dijo Marti:
"Morir no es nada, morir es vivir, morir es sembrar. El que muere, si muere donde debe, sirve. Vale y vivirás. Sirve y vivirás. Ama y vi­virás. Despídete de ti mismo, y vivirás. Cae bien, y te levantarás."
Chile, Latinamerica, el mundo, Allende vive, ""Cuando se muere en brazos de la patria agradecida, la muerte acaba, la prisión se rompe; ¡empieza, al fin, con el morir, la vida...!"

sean dijo...

...Silvio en Chile con el golpe de la ciapinoche fueron muchos los crimenes , los muertos los desaparecidos , los torturados ,y solo fue un govierno progrecista del pueblo , imaginas lo que sucederia en Cuba si la contra revolucion lograra apoderarce del pais , donde la mayotia de los jovenes pertenecen o pertenecieron a la UJC y la mayoria de la poblacion esta comprometida con su revolucion socialista ...cuantos muertos y desaparicidos habra en esa Cuba posrevolucion , para borrar de la mente todo indicio de soberania ,de libertad , de derechos ?

En fin, el Mar dijo...

honor a quien honor merece,
Veo con dolor las imagines repetidas del derrumbe de las torres del Trade Center, veo a las personas corriendo, a alguien que salto por una ventana, veo los rostros de los americanos, tristes, aun hoy, en profundo dolor, recordando las vidas perdidas y el terror que los envolvio en aquellos dias.
Escucho en la CNN, las palabras de Bush acerca de Obama Bin Laden, veo a varias personalidades apoyando la lucha cotra el terrorismo, y todos deseando capturar al que parece ser el promotor de estos actos de terrorismo.
Este fue un hecho muy doloroso y repudiado por todo el mundo, y todo el mundo quere encontrar al promotor y ajusticiarlo, donde quiera que sea visto, en cualquier lugar del planeta sera capturado, y no podra nunca caminar libre en ningun pais y por su puesto mucho menos en EU.
Y YO QUE NO ENTIENDO NADA ME PREGUNTO:
-PORQUE SOLO EL TERRORISM COMETIDO CONTRA ESTADOS UNIDOS ES TERRIBLE Y EL TERRORISMO, LA MUERTE, LOS ATAQUES MILITARES QUE OCURREN EN OTRA PARTE DEL MUNDO NO LO ES TANTO?
-PORQUE TODO EL MUNDO QUIERE ACABAR CON EL CAUSANTE DEL DERRUMBE DE LAS TORRES GEMELAS Y TODA SU ORGANIZACION, ALLEGADOS, AMIG0S Y FAMILIARES Y LOS TERRORISTAS ORLANDO BOSH Y POSADA CARRILES TODO EL MUNDO SABE DONDE ESTAN Y NADIE LOS MOLESTA?
-PORQUE PUEDEN OPERAR DESDE MIAMI NUMEROSAS ORGANIZACIONES TERRORISTAS Y AUN MAS ESTAR APOYADAS Y PROTEGIDAS POR EL GOBIERNO?
-COMO ES QUE SI CONDENAN EL TERRORISMO, HAN ESTADO PRESOS EN ESTADOS UNIDOS POR MAS DE 12 ANOS CINCO LUCHADORES CUBANOS CONTRA EL TERRORISMO?

El 11 de septiembre de 2001 unió al mundo contra el terrorismo, pero no fue el primer acto de guerra y horror ocurrido el 11 de septiembre.
El 11 de septiembre de 1973, en Chile, el Presidente democráticamente electo, Salvador Allende, muere en el marco de un golpe militar apoyado por la CIA,
El 11 de septiembre de 1977, en Sudáfrica, el líder contra el apartheid Stephen Biko fue golpeado dentro de una camioneta de la policía. Murió al día siguiente.
El 11 de septiembre de 1990, en Guatemala, la antropóloga guatemalteca Myrna Mack fue asesinada por militares que contaban con el apoyo de Estados Unidos.
Del 9 al 13 de septiembre de 1971, en Nueva York, se produjo un levantamiento en la cárcel de Áttica, durante el cual la policía del estado de Nueva York asesinó a treinta y nueve prisioneros y guardias e hirió a otros cientos.
El 11 de septiembre de 1988, en Haití, milicias de derecha llevan a cabo un ataque durante una misa celebrada por el Padre Jean-Bertrand Aristide en la Parroquia de San Juan Bosco de Puerto Príncipe en el que asesinan al menos a trece fieles y hieren al menos a otras setenta y siete personas. Más tarde, Aristide sería dos veces electo presidente, y dos veces derrocado por golpes de estado apoyados por Estados Unidos.

Yakusin dijo...

No volverân! los dias en que el imperio nos usaba de huerto trasero, no volverán los tiempos de mal y dolor. No volverá el pasado, aun el tiempo sea cíclico, no volveran, porque hemos despertado.

Un saludo desde Perû al hermoso pueblo de Chile y Cuba

silvio dijo...

Mañana sigo poniendo comentarios. Saludos a todos

Unknown dijo...

Del anterior comentario:
Que es el mejor gobierno de nuestra historia?
De verdad que no puedo estar de acuerdo, los anteriores fueron malos y este también; ha sido muy largo y está demostrado que cuando un partido está tanto tiempo en el poder se corrompe todo. Los cubanos sabemos lo que fue El Mariel, lo que significó la crisis de los balseros y lo que ha significado estos últimos 20 años de empecinamiento.
No puede ser un gobierno bueno el que ha cerrado todos los cauces legales para que el ciudadano pueda emitir una valoración de su gestión y digo cauces legales secretos donde no tenga que levantar la mano y creo que me explico; ese invento de elecciones que han hecho, donde el ciudadano vota por un representante del barrio que ya incluso viene preseleccionado en las asambleas de los núcleos del PCC , esto no puede ser valorado como el mejor gobierno; porque esto no es un error, esto es un invento para no perder nunca; es como no dar la más mínima posibilidad a perder y tenerlo todo atado haciendo ver que son democráticos e incluso discutiendo y afirmando que son los más democráticos del mundo, eso lo viví yo; seguro que actualmente quedan mentes que lo justifican con el bloqueo (En Cuba cada vez menos)
Los gobernantes son ciudadanos como otros y se les tiene que poder cuestionar e incluso cambiar cuando las cosas no funcionan están para hacer política y diplomacia para mejorar las condiciones de vida de su país y deben gobernar para todos los ciudadanos no sólo para los que estén de acuerdo con sus tesis.
Nunca estuve de acuerdo en que se llevara a luchar a los soldados fuera del país y no conozco a ningún cubano que actualmente no critique esto.
No se puede justificar con nada estos temas y menos haciendo en la actualidad este tipo de reflexión; haciendo ver que los que no estamos de acuerdo con ella estamos de acuerdo con lo que pasó hace 51 años y queremos volver a Batista y que meen la cabeza de Martí; de verdad no es así.
Basta de satanizar a los que soñamos con un cambio que sabemos que está cerca porque lo pide la inmensa mayoría de la población, al igual que no queremos absolutamente ningún tipo de revancha ni venganza con nadie en lo absoluto.

Iraida dijo...

Septiembre 11 de 1973. Fue un dia amargo, por Allende, por los que cayeron junto a él, por el sueño de un país más justo, y el sueño que tenian entonces algunos cubanos de que por vía electoral y pacíifica fuera posible empezar a construir el socialismo. Pero asesinaron los sueños. Ojalá y no suceda con Venezuela, Bolivia, Escuador, Nicaragua contra los cuales la prensa, no ceja en sus campañas de desprestigio, y las presiones no faltan.

Desde estas humildes palabras ruego por que quienes tienen poder reflexionen, levanten el bloqueo a Cuba, cese el hostigamiento contra esos paises hermanos que también intentan probarse a sí mismos, progresar.

No se venda el mañana por el presente y no se pretenda que regresen al pasado.

Los viejos tiempos de control, dominación y hegemonía estan pasando, pasarán a menos que se entienda que tambien tienen que cambiar sus dinámicas internas, las relaciones con sus vecinos.

El regreso al progreso en los Estados Unidos puede ser recuperado sólo mediante una nueva concepcion que tenga en cuenta el bienestar de la gran mayoria igualmente, unida a la de la comprensión que solamente si sus vecinos del sur progresan podrán ellos progresar.

¡QUE NO SE REPITA LO DEL CHILE DE SEPTIEMBRE 11
QUE NO SE SIGA AGREDIENDO A LOS PUEBLOS QUE HOY TRATAN DE ENCONTRAR UN MEJOR DESTINO!

En el siguiente enlace encontrarán hermosas y dramáticas fotografías del golpe de estado en Chile, la Moneda, etc.

http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2010/09/11/imagenes-del-golpe-chile-11-de-septiembre-de-1973/

Iraida dijo...

FUE EN NEW YORK, en 11 de septiembre.

En 1980 fue asesinado Félix, no recuerdo el apellido. Trabajaba en la legación de la representación cubana en la ONU, en una humilde posición.

Contaban quienes le conocían que era sencillo, alegre, dicharachero. Fue asesinado por terroristas cubanos anticastristas. Y no ha sido el único trabajador del servicio exterior cubana asesinado mientras trabajaba.

Cuando se supo la triste noticia, un amigo de Félix le contó a un amigo mio, que en una carta o tarjeta, Félix le había escrito:

"Pues aqui estoy, de Pedro Harapos en New York para llegar de Santa Claus a la Habana".

¿Entienden?

Tambien en New York, moririan más de 2700 personas inocentes, pero en Septiembre del 2001.

Duende dijo...

Ya hoy se conocen los promotores y pormenores del golpe de estado fascista en Chile, inicio del genocida Plan Cóndor. Se han desclasificado documentos; algunos asesinos hablaron; se conoce el precio que tuvo que pagar y aún está pagando el pueblo chileno, aunque se desconoce el paradero de no pocos de los desaparecidos.

Algunos vienen ahora con sus visiones corregidas de la historia y su invocación a la amnesia obligatoria. Puesto que hay muchos jóvenes chilenos en esta casa…yo les “desclasifico” lo que siempre fue público: la última carta del compañero Fidel a Allende en vísperas del golpe de estado.

Habana, julio 29 de 1973.

Querido Salvador:

Con el pretexto de discutir contigo cuestiones referentes a la reunión de países no alineados, Carlos y Piñeiro realizan un viaje a ésa. El objetivo real es informarse contigo sobre la situación y ofrecerte como siempre nuestra disposición a cooperar frente a las dificultades y peligros que obstaculizan y amenazan el proceso. La estancia de ellos será muy breve por cuanto tienen aquí muchas obligaciones pendientes y, no sin sacrificio de sus trabajos, decidimos que hicieran el viaje.

Veo que están ahora en la delicada cuestión del diálogo con la D.C. (democracia cristiana) en medio de acontecimientos graves como el brutal asesinato de tu edecán naval y la nueva huelga de los dueños de camiones. Imagino por ello la gran tensión existente y tus deseos de ganar tiempo, mejorar la correlación de fuerzas para caso de que estalle la lucha y, de ser posible, hallar un cauce que permita seguir adelante el proceso revolucionario sin contienda civil, a la vez que salvar tu responsabilidad histórica por lo que pueda ocurrir. Estos son propósitos loables. Pero en caso de que la otra parte, cuyas intenciones reales no estamos en condiciones de valorar desde aquí, se empeñase en una política pérfida e irresponsable exigiendo un precio imposible de pagar por la Unidad Popular y la Revolución, lo cual es, incluso, bastante probable, no olvides por un segundo la formidable fuerza de la clase obrera chilena y el respaldo enérgico que te ha brindado en todos los momentos difíciles; ella puede, a tu llamado ante la Revolución en peligro, paralizar los golpistas, mantener la adhesión de los vacilantes, imponer sus condiciones y decidir de una vez, si es preciso el destino de Chile. El enemigo debe saber que está apercibida y lista para entrar en acción. Su fuerza y su combatividad pueden inclinar la balanza en la capital a tu favor aun cuando otras circunstancias sean desfavorables.

Tu decisión de defender el proceso con firmeza y con honor hasta el precio de tu propia vida, que todos te saben capaz de cumplir, arrastrarán a tu lado todas las fuerzas capaces de combatir y todos los hombres y mujeres dignos de Chile. Tu valor, tu serenidad y tu audacia en esta hora histórica de tu patria y, sobre todo, tu jefatura firme, resuelta y heroicamente ejercida constituyen la clave de la situación.

Hazle saber a Carlos y a Manuel en qué podemos cooperar tus leales amigos cubanos.

Te reitero el cariño y la ilimitada confianza de nuestro pueblo.

Fraternalmente,

Fidel Castro.

JuanGui dijo...

Gloria eterna a Salvador Allende.
Ojala algún día tengamos un lider como el aqui.
No conozco un solo gobierno de izquierda en mi pais a mis 27 años, ya nos tocará, lo sé, lo presiento.

pd: Silvio, en la version original del tema decias "sempiterno" no? Lo cambiaste por alguna razon especial, o será que cuando se grabó con el GESI ocurrio un lapsus.

bebita84 dijo...

Gracias Silvio por mantener la memoria viva :)

osva3cu dijo...

Y si a todo esto le agregamos:

Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada,
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes.

Yo vendré del desierto calcinante
y saldré de los bosques y los lagos,
y evocaré en un cerro de Santiago
a mis hermanos que murieron antes.

Yo unido al que hizo mucho y poco
al que quiere la patria liberada
dispararé las primeras balas
más temprano que tarde, sin reposo.

Retornarán los libros, las canciones
que quemaron las manos asesinas.
Renacerá mi pueblo de su ruina
y pagarán su culpa los traidores.

Un niño jugará en una alameda
y cantará con sus amigos nuevos,
y ese canto será el canto del suelo
a una vida segada en La Moneda.

Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada,
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes.

Pablo Milanés (1974)

Unknown dijo...

Silvio la gente como yo que crecio escuchando tu musica te quiere mucho nunca cambies

Yayi Villegas dijo...

Fue terrible lo sucedido en el país vecino. La injusta muerte de un estadista extraordinario como Allende y la llegada del miedo, de los crímenes impunes como el de Víctor Jara, del dolor, del silencio. Algo parecido que también tres años después vivimos en la Argentina. Yo era adolescente y donde vivía no sabía nada de lo que pasaba en el país. Los desaparecidos, los grupos de tareas y la política del miedo. Pero cuando crecí y comencé a leer la verdad, me encontré con una historia sangrienta e increible que haya tenido lugar en el país. En mi país.
Amo ese tema que hiciste por Chile. Un abrazo amigo querido.

Juan Carlos Balderas dijo...

11 de septiembre

Cuando termine de esparcirse el veneno
Vertido con saña sobre el cielo chileno
Y el aire recobre transparencia
Los pájaros volverán a posarse sobre los árboles
Las aguas otra vez diáfanas lucirán
Y en el eco del tiempo
Se escuchará el vals del NO.

No siempre lloverá
Y uno podrá caminar libremente
Por las calles mudas de Santiago
Sin guanacos ni zorrillos
Sin el temor de saldar el día
Mutilado como la esperanza
Antes de aquel once de septiembre

Los muros aún conservan
El poema de Paul Eluard
Junto a tu nombre glorioso
Salvador, tu nombre que salva
Y el de Neruda, y el de Jara
Escritos con tintas acusadoras
Como las tumbas de Pisagua.

En alguna frontera
De esas que todavía existen

Volverán los exilados uno a uno
O en grupos de diez o de quince
Con los puños encrispados
Y la huella del dolor arada
En los surcos de la piel
Los torturados aún sangran sus heridas
Y su sangre nutre el ímpetu
Aún así, ellos persisten
Aguardan a que el tiempo se lleve
Lágrimas y sudores fríos
Con los que Augusto maldijo su nombre
Ellos saben que la muerte no se impacienta

Diego Jeldes G. dijo...

Septiembre... quizas el mes mas contradictorio al que se ve enfrentadfo mi pais...
Hoy conmemoramos la verguenza nacional, con el lema de "Nunca Más"! Y en solo 7 dias mas nos dispondremos a festejar 200 años de vida republicana...
200 años en que hechos como los que conmemoramos hoy se suceden, hechos donde la maquinaria burgueza del progreso aplasta a al pueblo trabajador... hechos que tienen a 34 de los nuestros, a 34 hermanos mapuches, en huelga de hambre por hallarse privados de libertad por el solo hecho de reivindicar sus tierras ancestrales!!!
Y aun asi ellos volvieron al poder... despues de 37 años la derecha vuelve a detentar el poder politico (nadie podra discutir que siempre han tenido el economico). Vuelven renovados, y renegando de su pasado! Convocando a la reconcialiacion, promoviendo el olvido. Vuelven encabezados por un empresario, uno de los magnates de mi pais!! que cansado de tanto dinero, decidio jugar a hacer politica!!
Representan la continuidad de la historia de mi pais...
Y no obstante voy a celebrar!!
Porque yo no conmemoro los 200 años en que ellos han detentado el poder!! yo conmemoro los 200 años en que los proletarios de mis pais hemos soportado todo abuso y atropello, y hemos permanecido unidos como pueblo!! 200 años que se ven reflajados en cada trabajador y trabajadora, en cada niño y niña de mi patria!!
Hemos soportado 200 años, hemos sido abatidos durante ese tiempo! quizas suene desesperanzador, pero es la cruda verdad!! pero tambien es verdad que nuestro pueblo no permanecera aguantando otros 200 años!! y desde hoy ya comienza a hacerse evidente que hoy mas que nunca el futuro es nuestro!! de los trabajadores, de los estudiantes, en fin, del proletariado todo!!
Se que al fin y al cabo podremos gritar "Chile vencera", mi pueblo me da fe de ello!! y no muy lejano a esto se sentira otro atronador grito que diga "Latinoamerica Unida"!!
Saludos desde Chile!!
Gracias Silvio!

Marisol dijo...

Desde Chile, gracias por el recuerdo de esta poderosa canción, y una duda anexa: ¿se revelará alguna vez el nombre de esa "mujer terrible"?

Ayrlin dijo...

Hoy es el día de la represión, que con el actual gobierno se está viendo cada día más en las calles a la hora de alguna protesta. Ya veremos cómo se darán las cosas cuando los estudiantes nos movilicemos este semestre en contra de la privatización de la educación.

Silvio, ¿qué opinas de la situación de los 33 mineros atrapados en la mina San José?.
Y otra pregunta, ¿a fines de octubre estarás en Cuba?.

Un saludo desde Concepción, Chile.

Arlen dijo...

Y después asesinaron a VICTOR JARA cuyo canto será por mucho tiempo la conciencia de los que luchan para que la humanidad, el mundo, lleguen al comunismo.......

Por Victor, por Allende, por los demás.......NO PAREREMOS DE ANDAR JAMÁS!!!!! AQUÍ NO SE RINDE NADIE!!!!! AQUÍ NO SE RINDE EL AMOR!!!!!!!

Patria Libre o Morir!!!!!!!!
Viva Sandino!!!
Vivan la Patria grande !!!!!!
Viva latinoamerica libre y unida!!!!!
Viva el socialismo y la libertad!!!!!!!!
Viva la madre tierra, la pachamama!!!!!!!!!

Que tiemble el imperialismo por que habemos unos cuantos a los que no le temblará la mano para acabar con él!!!!!!!!!!

Mi puño en alto, mi corazón encendido y mi conciencia intacta...

La lucha continúa!!!!!!!

Abajo el bloqueo y libertad para los 5 YA!!!!!!!!

adrimar321 dijo...

Que cancion dolorosamente bella Silvio!!! Hago mias las palabras de Dario," Por Salvador Allende... por Victor Jara... por todos ellos y los que vinieron después... Presentes, siempre, presentes...

El preludio de una muerte anunciada, luego fue mi Argentina."...

y adhiero al post de Graciela , En fin el mar, que verdades que decis, Gracielita!!! Que fecha fatidica el 11 de septiembre, y no solo por el 2001, sino por todas las que vos tan bien detallás!

Un abrazo al pueblo de Chile, a quienes amo!!!
adriana

Yodelkis Suarez dijo...

Querido Silvio, no sabía que habiamos vivido tan cerca, pero seguro en diferentes momentos. Yo viví durante 30 años en San Miguel entre Lealtad y Escobar.

Siento mucho haber olvidado mencionar la labor de Eusebio Leal al frente de la reconstrucción de la Habana Vieja. Verdaderamente ha sido labor de titanes.

Conozco a Eusebio Leal y sé que es un hombre inteligente, de gran corazón y con una enorme capacidad organizativa y de gestión, pero desgraciadamente nadie puede acometer un proyecto de ese tipo sin la autorización del Comandante en Jefe.

Sin ánimo de restar importancia a la obra de Leal, quisiera recordarle que para que Eusebio Leal pudiera echar andar ese fabuloso plan maestro, que hoy da sus frutos económicos, tuvo que tener autorización del Primer Secretario del PCC de Cuba.

Muchos historiadores de diferentes cascos históricos de Cuba han sentido la misma inspiración de Leal ante el deterioro y han intentado seguir su ejemplo, pero no han recibido autorización.

Por citarle solo un ejemplo le diré que el historidador de Guanabacoa, antes de morir, intentó hacer lo mismo en la Villa de Pepe Antonio y no fué autorizado. Sus deseos solo eran autofinanciar la reconstrucción y posterior conservación de las casas de Carlos Roloff, Ignacio Villa "bola de nieve" y Ernesto Lecuona.

Sabe cual fué el resultado final?. El historiador de Guanabacoa murió sin lograr su honorable propósito y esas viviendas históricas al final tuvieron que ser demolidas debido a su deplorable estado constructivo.

Digame usted si eso no es desidia.

Silvio, La Habana se nos esta cayendo a pedazos y no es por culpa del bloqueo, porque se siguen construyendo Hoteles nuevos por toda Cuba e incrementando la capacidad hotelera cada año.

Durante mi última visita a La Habana coincidí con Leal y supe por él que estan reconstruyendo partes de Centro Habana con fondos de la Oficina del Historiador, sobre todo la franja del litoral habanero, la parte visible al turismo. Pero esa no es la solución porque desgraciadamente Leal es mortal y no durará para siempre.

En el fondo pienso que Leal fue muy inteligente a la hora de presentar su proyecto por primera vez a la máxima dirigencia del pais y la máxima dirigencia tambien supo ver la "gallina de los huevos de oro" que hoy constituye el casco histórico habanero.

Mientras nuestros negritos de San Leopoldo deberan seguir esperando a que clonen a Eusebio Leal, y ojalá sea pronto.

Reciba un abrazo vecino.

Cuba y Uruguay dijo...

VIVA CHILE !! GLORIA ETERNA AL COMPAÑERO ALLENDE QUE AUN NOS GUIA A LOS LATINOAMERICANOS !

SILVIO, el 1 de marzo de 1985 cantaste aquí en Montevideo cuando inaugurábamos esta democracia renga que tenemos, esperé 11 hrs sentado en la calle para verte de cerca con mis incipientes 14 años, allí oí por vez primera "Santiago de Chile" ... solo pude llorar, porque nosotros nos sacábamosm al fascismo de arriba y Chile seguía siendo una cárcel; no me olvido nunca de ese día, también recuerdo que haberte escuchado ahí la intro más larga para "Por Quien Merece Amor" te acuerdas ? porque la gente cantaba "CUBA SI YANQUIS NO" y no te dejaban comenzar a cantar .. de ahí hasta acá nunca dejaste de acompañarme, hoy gritamos juntos todos los latinoamericanos VIVA CHILE MIERDA !!

Octavia dijo...

El 11 de septiembre es la Diada Nacional de Catalunya , o sea la fiesta nacional.
Visca Catalunya lliure!

Cuba y Uruguay dijo...

VIVA CHILE !! GLORIA ETERNA AL COMPAÑERO ALLENDE QUE AUN NOS GUIA A LOS LATINOAMERICANOS !

SILVIO, el 1 de marzo de 1985 cantaste aquí en Montevideo cuando inaugurábamos esta democracia renga que tenemos, esperé 11 hrs sentado en la calle para verte de cerca con mis incipientes 14 años, allí oí por vez primera "Santiago de Chile" ... solo pude llorar, porque nosotros nos sacábamosm al fascismo de arriba y Chile seguía siendo una cárcel; no me olvido nunca de ese día, también recuerdo que haberte escuchado ahí la intro más larga para "Por Quien Merece Amor" te acuerdas ? porque la gente cantaba "CUBA SI YANQUIS NO" y no te dejaban comenzar a cantar .. de ahí hasta acá nunca dejaste de acompañarme, hoy gritamos juntos todos los latinoamericanos VIVA CHILE MIERDA !!

Indicaciones dijo...

gracias

mauriciº dijo...

silvio un saludo muy afectuoso desde colombia...
hoy empezando el blog....
ahora q por fin tengo la certeza de q veras mis comentarios
quiero darte el agradecimiento por el concierto que hiciste en medellin
hice un viaje muy largo desde bogota al igual q muchisima otra gente desde otros puntos del pais
solo para verte...
el sonido del concierto no fue el mejor
pero nos llenaste de alegria y de sentido revolucionario nuevamente
q bueno es ver que volteas a mirar a este pais...
silvio... no todos pudieron asistir a tu concierto
quiero preguntarte ¿ay alguna opcion de que vuelvas a colombia a realizar por lo menos un concierto mas?
aqui esperamos tu regreso y somos muchos los que te seguimos y apoyamos la revolucion
por favor espero que tu repsuesta sea un muy pronto o mejor aun con una fecha...
seria una alegria para el pueblo que lucha dia a dia por una colombia justa una colombia equitativa y una colombia diferente. del pueblo y para el pueblo

Iraida dijo...

Saludos pendientes a todos. Tantos hay que dicen tantas cosas interesantes, ideas que no se me habian ocurrido, que leo mas que escribo.

Paloma, feliz cumpleaños, y los dias que le siguen pues llegué tarde.

Graciela, gracias por las palabras que me diriges.

Samanta, hijita, pues besos, querida.

Manuel, llevo en el corazón a Puerto Rico, pero no puedo aceptar tu encomienda, ya tengo representaciones honor£ficas o voluntarias de
Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador,por ese orden por la poblacion aca, por los ataques constantes de la prensa, y pues de vez en cuando se cae un burro contra alguno de ellos y ahi van los palos, bueno segun, mas bien hago lo posible por abrir entendederas, contradesinformar.

Caselo, hermanito que escribe y con guitarra al ristre se sube al omnibus (por estos dias) , y canta. Canta y escribe, y escribe bien. Su blog se llama El mago de mi corazon. Un beso y un abrazo.

Manuhel tambien tiene su blog, Un poema y una flor, titulo que sugiere a un romantico, pero ve mas al filosofo que escribe fantasias. Abrazo,

Visito otros blogs, pero demasiados "comerciales pueden aburrir.



Saludos, Carmina, y disculpame si puedes.

Besos Adrimar, ya vi que pasaste por alla.

En fin espero ninguno o ninguna se me olvide.

Y que Aguila vuele alto y el Duende ande rondando pues solo puede salir de noche. no?

Momica, me dejaste pensando con aquello de:

Que si no se da en Cuba la convivencia y la paz, moriria alguna ilusion.

Ese fue el sentido de tus palabras, no las recuerdo de memoria y te digo:

Vivi en Cuba hasta avanzado los años ochenta, y a pesar de los pesares, mercenarios pagados para crear inestabilidad y romper la paz, los problemas economicos, paz hay, y te puedo decir sobre lo que vivi personalmente que la convivencia en general era buena, con excepciones como todo. Quizas por eso, pienso, como muchos otros ccubanos por aca, que aqui cambiamos, nos hacemos mas individualistas. En ese terreno tambien hay excepciones, pero no muchas, POR ESO TE DIGO,

Mercedes, que esos marines a veces me pongo a pensar que el medio, las condiciones tienen mucho que ver en las barbaridades que se cometen. Se convencen de que son superiores, hijos de un pueblo invencible, y asi substiman a otros pueblos. La vida de campamento, aislados, etc. ayudan. Algun dia eso terminara, seremos todos mejores'

Y mientras, tanto, Mercedes:

¡ABAJO EL BLOQUEO, CARAJO!

SEAMOS MEJORES. TODOS.

Iraida dijo...

Pepe:

Bienvenido, me parece que lo lei por primera vez, y deje esta pregunta reservada y que fue hecha por Usted:

"¿Acaso creen los cubanos que con la llegada del capitalismo a la isla el pais va a ser como las Bahamas o Miami?"

Ud. se extiende tambien en consideraciones del porqué se convertiría en realidad en lo mismo que paises de su entorno como Santo Domingo. A saber, el contexto internacional determinado por las transnacionales, la dificultad de acceso al credito, el intercambio desigual (donde productos manufacturados, sofistacados, tecnologia es cara contra materias primas y minerales, situacion de la cual ese contexto no permite escapar). Agregaria a ese cuadro suyo las condiciones desvantajosas, hasta abusivas que se le imponen a los paises en "vias de desarrollo" para invertir en ellos, de manera que todo conspira para que no se desarrolle.

Los cubanos por aca por Miami presumen mucho de su avance economico, y, por supuesto, lo comparan con la situacion economica de Cuba. No pretendo quitar meritos, pero el merito-base, por llamarlo de alguna manera, es precisamente que estan dentro del CONTEXTO DE UN PAIS DESARROLLADO, ademas, aunque no pueda fundamentarlo precisamente ahora, tambien se d la contraparte a Cuba, como igualmente se hizo con el experimento de Chile con la Escuela de Chicago.

(SIGUE PEPE)

Iraida dijo...

A PEPE, SEGUNDA PARTE

Ayer mismo me llamo, suele hacerlo con frecuencia desde otro estado un cubano joven de unos cuarenta que salio de Cuba hacia 1993. Hablamos siempre de la musica cubana y lo ultimo de sus representantes. Hablando conmigo no puede dejar de aparecer el tema cubano.

El a que hay que hacer cambios, yo le respondo con los cambios que se estan haciendo, pero me quiere llevar al terreno dificil. Me pregunta porque piensas asi, porque me hablas de la Cuba de ayer. De el entorno, etc.

Le digo, de la Cuba de ayer (y los paises de su entorno) hay que hablar, recordarlo, porque si volvemos a las condiciones politicas y dependientes del ayer, volveremos al ayer.

-Por que sientes asi, piensas asi?

-Porque yo vivi el ayer, y parte familia vivia en una barriada pauperrimaen el Coco Solo de Mariano, zona pobrisima, y caminabas unos pasos y estabas en el Country Club, barrios de millonarios, mayormente ausentistas de sus latifundios, centrales, etc. Encima de eso estaba aquella avergonzante cronica social de ostentacion de riqueza, ademas de idioteces.

-Porque trabajaba yo, casi en la esquina mas concurrida del "Wall Street Cubano", Obispo y Aguiar. En Obispo, la bolsa, cuyo movimiento en los precios del azucar tenia que copiar a diario durante un tiempo, mientras en la calle Aguiar y frente al Banco de los Colonos veia a una mujer con sus hijos, harapientos, pidiendo limosnam como igualmente solia ver a otros mendigos.

-Mas de una vez tocaban en la puerta de mi casa de soltera en una barriada de clase media, personas para pedir comida que hubiera sobrado. Venian de otros barrios.

-En ese barrio de Marianao, en una hilera de cuartos tras la casa o vivienda del propietario en lo que aqui en Miami llamamos efficiencies (que existen muchos) moderno y con su bañito privado, cocina y terracita, vivia un matrimonio y en el cuarto dormian con varios hijos, Lo diferente aqui, es que el padre de familia se iba cada año a la zafra azucarera, el resto del tiempo, en lo que fuera buscaba se buscaba algo de plata, (el desempleo en Cuba en los años cincuenta era todo el tiempo del 16%. De todo ese cuadro lo mas que llamo mi atencion fue la hija mayor. Muchacha bella como creo no he visto mas. Pero no vivia, sino que venia a ver a su familia, y a traerles plata...parte de la que ganaba como prostitua en ...Guantanamo. Delgada, caballera negra, larga, muy al gusto de los pienso yo. Pero habia en ese barrio una prostituta barata...y la veia yo vieja, quizas porque era yo niña. Es decir que no estaba limitada y concentrada la prostitucion en barrios como el de Colon en Centro Habana.

No, no puede volver Cuba a eso, tiene que salir de alguna manera adelante, conservando lo ganado, supliendo necesidades reales..no como esa muchachita enferma como con la que se caso, desafortunadamente, Pepe. Tienen que aprender de alguna manera cabecitas como esa...que estan en Cuba o aca...

Por eso:

¡ABAJO EL BLOQUEO, CARAJO! como dice Monica.

Y para que se ilumen las cabezas de los que necesitan iluminarse de este otro lado.

juan miguel dijo...

mónica, si escuché onades, de llach, por silvio... y recuerdo que llach tiene una canción dedicada a salvador allende. no es de sus mejores canciones, pero es hermosa.
la letra de la canción que ha colgado silvio... ¿qué puedo decir?... maravillosa.
amo a chle gracias a allende, violeta, víctor, isabel, ángel, inti illimani, neruda... y etc etc... cada vez que veo la película la batalla de chile se me ponen los pelos de punta... cuántas ilusiones, cuántos proyectos, cuánto amor...
allende, víctor... (y tantos otros nombres)ya sois eternos. vosotros también burlasteis la muerte. gracias por vuestro ejemplo.
ojalá algún día haya justicia.

juan miguel dijo...

silvio, he leído las noticias que se hacían eco de tu anterior entrada en el blog... alucinante!!!! cuanta tergiversación...
cómo se atreven!!! cuánta desfachatez!!!!... tendría que ser ejemplo de manipulación para los estudiantes de periodismo.
cómo podemos creernos las noticias que nos llegan de cuba, bolivia, venezuela, etc etc?????
han conseguido hacer del "periodismo" una especie de revistilla de aficionados dirigida por una ideología concreta... luego hablan de los medios de comunicación cubanos... tendrían que tener vergüenza...

Ele@nor_Rigby dijo...

El 11 de Septiembre es un día triste para la humanidad, pero sigue la lucha por la utopía de un mundo mejor.

Hugo dijo...

Silvio, ¿por qué eres tan especial?
Debo decir que no me es dificil decirte lo mucho que te amo, de hombre a hombre. (Aunque algunos ojos miren con mal brillo)

...Y una vez más:

¡¡¡¡ABAJO EL BLOQUEO!!!

Mercedes dijo...

Saludos desde Puerto Rico a Chile Cobre y Mineral.
Silvio: cuando nos traes una canción en la entrada, crece mi gratitud hacia ti porque siento que nos estás cantando.
Con el permiso tuyo y los amigos de Segunda Cita les traigo ésta que la he tenido todo el día en la mente,

X Vietnam (la conocí por Quilapayún)

Yanqui, yanqui, yanqui,
cuidado, cuidado.
Las águilas negras se alimentan
de los despojos de las batallas.
Águila negra ya caerás,
águila negra ya caerás.
Las águilas negras vienen volando
con sus cañones por sobre el mar.
Águila negra ya caerás,
águila negra ya caerás.

Yanqui, yanqui, yanqui,
cuidado, cuidado.
La sangre que viertes
va por la tierra
sangre que nunca te olvidará.
Águila negra ya caerás,
águila negra ya caerás.
Las águilas negras rompen sus garras
contra el heroico pueblo en Vietnam.
Águila negra ya caerás,
águila negra ya caerás.

Yanqui, yanqui, yanqui,
cuidado, cuidado,
águila negra, ya caerás
el guerrillero te vencerá.

Damian dijo...

Salvador Allende, un gran Socialista, un gran Hombre. Dieciocho años despues de aquel lamentable acontecimiento.....el mismo modus operandi se repetia, esta vez en Argentina, esta vez lo intentaron con el General Peron, pero no pudieron, le sacaron el gobierno (gobierno que el pueblo habia elegido), pero no la vida. Y no fue cobardia, sino que penso en la integridad de toda la gente que corria a la Plaza de Mayo a defender a su Presidente del cobarde y traidor bombardeo. Consciente de la masacre (que de hecho lo fue) en que eso iba a terminar, decidio escapar hacia Paraguay y luego a España. Todos los paises latinoamericanos fueron victimas de la misma barbarie, eso es lo que tenemos en comun, eso es lo que nos une, el dolor, el mismo dolor, ademas por supuesto, las Raices y la cultura.

Cambiando de tema...., ¿ya vieron lo que el actor norteamericano Danny Glover esta haciendo por los Cinco Cubanos?.
Aqui les dejo el link en donde el actor explica de exelente manera el buen obrar de estos Hombres, pueden dejar su firma para apoyar esta noble causa.

http://www.thecuban5.org/PETICIONAHORA.html

palatino2010 dijo...

Yo era muy pequeño cuando le dieron el golpe de estado a Allende, pero recuerdo la tristeza que invadio a todos, en mi casa y en la calle. Todos los extremos son malos, y los fascistas deberian pagar por sus crimenes.

la marquesa dijo...

Gracias hermano, por la hermosa cancion, por el recuerdo. Ese dia imposible de olvidar, cuando con el padre de mis hijos, sentados frente a frente escuchamos estupefactos, tristes y porque no decirlos asustados la ultima alocucion de Allende, ¡JAMAS! ¡JAMAS! pensamos en el genocidio que se venia sobre nuestra patria.

Un abrazo

Irene dijo...

Sé que estoy fuera de tema. Pero acá, en Argentina, hoy festejamos el día del maestro; 11 de septiembre, aniversario del fallecimiento de Domingo F. Sarmiento.
Y como Maestros no son solo los que enseñan en las escuelas, sino también en la vida. Decidí que hoy (hace ya unos días que doy vueltas por el blog) te haría llegar mi primer saludo, junto con la correspondiente felicitación.
Enormes saludos!
Feliz día, Maestro!

Damian dijo...

Pido perdon, me equivoque en el orden de los acontecimientos, primero lo bombardean a Peron en el 55, y luego en el 73 a Allende, sepan disculparme.

Claudia de Chile dijo...

Hace 37 años esperaba asustada en la casa de una vecina el regreso de mis padres y mi hermano que andaban en el centro de Santiago sorteando el trazo de las balas. En esa mañana infernal... No tenía claro porqué me asustaba tanto. Llevabamos tres meses encerrados en la casa, un falso rumor nos mantuvo sin escuela en los meses previos al Golpe. Muchas mentiras mantuvieron ese estado de incertidumbre. Una escalera que daba al entretecho se mantuvo por esos días. Muchos años después entendí todo. Estuvimos meses viendo en la televisión situaciones que relacionabamos con la violencia del momento, con las colas y el desabastecimiento. Un hombre que perdió un pedazo de nariz por mirar por una ventana alcanzado por una bala, se guardó en mi memoria. Lo vi en la prensa. Tenía 6 años.
Mis padres regresaron, otros no.
Hoy con dos de mis pequeños, cruzamos con unos claveles las calles del centro. Sin procesión, como simples civiles y juntos los dejamos en la puerta de La Moneda por la calle Morandé, como todos los años la gente lo hace, pequeños homenajes que se suceden durante el día. Nadie nos detuvo, a pesar de que a otros sí les cuestionaron el gritar. Mi hija de 6, pudo participar y preguntar. Amorosamente colocó los claveles para Allende. Algún día, serán cientos de miles por todo Chile.
Gracias por compartir ese momento con tantos que aún sufren.

Mercedes dijo...

Gracias Hermoso Duende por tus palabras en la entrada anterior. Por reconocer la situación de Puerto Rico, donde el modelo económico y político sí que no funciona, nos tiene acorralados, es difícil, es difícil porque es un país con toda su personalidad, donde los raíces culturales son muy fuertes -muy parecidos a Cuba como tu mencionas- pero con un apego al imperio que no permite definición y me pregunto: será que los pueblos vienen ya con su destino definido y éste el que tocó a Puerto Rico?
Gracias nuevamente por tenernos presente, porque sucede que muchos extranjeros se limitan y no opinan, diciendo que resolver su situación política le corresponde a los puertorriqueños y es verdad pero la solidaridad entre los pueblos no debe ser algo del pasado, de la historia y todos los que creemos en la soberanía de los pueblos deberíamos demostrar esa necesaria solidaridad.
Así Hermoso Duende gracias, gracias por la jornada que hasta el 23 de sept. celebrarán

VIVA CUBA, VIVA PUERTO RICO, AMBAS SOBERANAS

PD: me hiciste reir con el asunto de los anexionistas, ja es cierto

Sandrita dijo...

excelente que haya encontrado este blog, desde colombia un saludo a silvio, gracias por su melodia. por su musica, por sus letras por el recuerdo y por cita con angeles que me encanta :D

Diego Martin Muiño dijo...

yo iria hasta donde este bin laden y lo atracaria no puede ser que nadie lo pueda atrapar que odio me da!!!
bueno dejo la ira por un lado!
silvito querido como estas tanto tiempo, hacia rato que no me daba el tiempo para pasar por tu constelacion cibernetica.
hoy viendo algunos videos tuyos vi el dia que viniste a la argentina en 2004, no pude ir!!!
ojala antes de lo imaginado vuelvas es un pedido de todo corazón, necesito verte en vivo saber que estamos bajo una misma luna, estrella y todo. gracias saludos desde rosario argentina
como siempre!
diego

jovenesarauko dijo...

Gracias por recordarnos, gracias por tus palabras, tu musica, aca estamos con 32 presos politicos mapuche en huelga de hambre....

Haydily Carolina Buendía dijo...

Soy hija de un sobreviviente , por mi cuerpo corre sangre libertaria. Por que tenía que nacer mi padre tuvo la vida cuando en septiembre sólo era muerte y dictura. LLevo en mi alma la llama de la insurgencia y la esperanza. Hoy caminé junto a mi pueblo y despúes de 37 años aún somos miles , que creemos en los sueños. Deposité los claveles rojos en la tumba de la Glagys , somos pueblo unido que jamás será vencido! , ¡¡Liberar , liberar al Mapuche por luchar!!
Besos pa ti , querido aprendiz. Gracias por tener a nuestro Chilito en el alma.-

Haydily Carolina Buendía dijo...

"Hoy es siempre todavía"...hay velatones , aún se escuchan balas , hay silencio luego. "El derecho de vivir en paz" de Víctor es la canción en las barriadas.Mientras escribo siento la bandera chilena flamear poderosa, en ella veo al Chicho , veo a nuestro Pablo querido y a tantos y tantos otros. Jamás los olvidaremos!!!están adheridos a nuestros poros : Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos siguen vivos en nosotros!!!

Haydily Carolina Buendía dijo...

Siento una ligación umbilical con tu nombre , creo que dibujaste mis ojos hace rato en la "Expedición" que entregaste. Juego a soñar que me presientes y sabes quien soy cuando compones , te he visto perdido y entusiasta , serio y concentrado , un poco raro y lejano , absorto quizá en qué pensamientos...
Pero sé que voy en tí , soy Chile , mar y esperanzas , soy útero y regreso , el líquido calentito que un día te cobijó...ésa es ñla sensación que me pobla el alma cuando te escucho...

Diego FSN dijo...

Gracias Silvio, por siempre gracias

Rodrigo dijo...

Sivio Querido, he escuchado, he leido y de alguna forma, he vivido bien gracias a tu obra, desde los 14 años, hoy tengo 44, y puedo contarte que en todo este tiempo, mi vida ha tenido tu música de fondo, desde que fui un militante jovencito, tú ayudando a resistir, cuando me empiné hasta tocar un poco de libertad fue por que te permitieron cantar en Santiago en 1990, tú sabes bien que nos regalaron a una generación esa memorable noche azul, creo que fue lo más significativo como logro político que he podido celebrar. Hoy lamentablemente son los mismos salvajes, quienes mueven el destino de este país fracturado, sin embargo uno puede respirar tranquilo al saber que estás cantando, pueden seguir con su negocio del horror y ya importará menos al escuchar como encajas esa caravana de sentimientos gigantes, sigues siendo un regalo para celebrar, conmemorar y repartir, es tu voz que ha dado a luz nuestros gritos desesperados, tu música la que ha elavado nuestro espíritu honesto y humano.
Te doy las gracias por recordarnos en este día, por cantarnos desde ese día y te mando mi abrazo cariñoso.
Hasta la Victoria siempre.

Rodrigo Parra.

Concepción 12 de septiembre de 20010

Rodrigo dijo...

Querído Silvio te mando un saludo inmenso desde Concepción, Chile. Han pasado ya muchos años de aquél 11 de septiembre gris, nueve años del día donde el odio botó a las dos, pero el mundo no aprende, el mundo definitivamente poco entiende.

En Chile ha pasado 200 años y aún golpeamos, humillamos y despreciamos a nuestro pueblo Mapuche, me incluyo porque soy chileno y me siento e parte responsable de mis compatriotas que tanto daño le hace a nuestra cultura al no apreciar como se debe al pueblo que nos vio nacer.

Saludo a tu pueblo y te pido humildemente que publicites en una entrada de tu blog esta página de Facebook, en la trato (hago lo imposible) por romper la barrera comunicacional que omite la verdad de Cuba.

http://www.facebook.com/home.php?#!/pages/Revolucion-Cubana/272026571448?ref=ts

PD: en Octubre del 2009 fui a Cuba y visité los estudios ojalá, me fui triste porque estabas enfermo y porque no pude verte. Espero verte algún día y darte las gracias por tanta letra.

Unknown dijo...

Silvio, como estas,
Soy Ernesto Simón, de Argentina.
Quiero agradecerte por ayudarme a vivir con tus canciones. Te escucho desde que tenia 12 años.
Soy periodista de un diario y dos revistas, y necesito hacerte un reportaje.
Podes mandarme unmail adonde enviarte las preguntas.
Gracias.
Simón
ernestosimon@argentina.com

Unknown dijo...

Qué bueno encontrar este sitio...'en fin el mar' justamente estaba pensando lo mismo que has escrito.

Es lamentable que en mi país siga existiendo la censura en los medios de comunicación. Es bien sabido que Piñera lo controla todo, si no es directamente, al menos de modo cercano...nuestros hermanos mapuche llevan más de 60 días en huelga de hambre! y cada cual informa lo que le conviene, para sacar su mejor tajada...

Lo siento Silvio, pero creo que en esta ocasión en Chile no tenemos nada que celebrar...aún hay hermanos en el sur pasándolo pésimo a causa del terremoto y de promesas incumplidas; desde el gobierno nos quieren hacer creer que el único camino es un Chile S.A. Lo positivo de todo es que ¡por fin el pueblo comienza a despertar y a tomarse las calles! ha sucedido con temas medioambientales, con lo que se está viviendo en las cárceles del sur con la huelga de hambre, los estudiantes por su parte también están en plenas movilizaciones...y este 11 de septiembre tiene ese doble simbolismo, no bajar los brazos porque Chile nos pertenece a todos. Cariños.

natty dijo...

Con un guiño a Juan Miguel:
DIGUEM NO.....AL BLOQUEO

Ara que som junts
diré el que tu i jo sabem
i que sovint oblidem:

Hem vist la por
ser llei per a tots.
Hem vist la sang
-que sols fa sang-
ser llei del món.

No,
jo dic no,
diguem no.
Nosaltres no som d'eixe món.

Hem vist la fam
ser pa
dels treballadors.

Hem vist tancats
a la presó
homes plens de raó.

No,
jo dic no,
diguem no.
Nosaltres no som d'eixe món.

No,
diguem no.
Nosaltres no som d'eixe món.
Diguem no
(Raimon)

Anónimo dijo...

Maestro Silvio, su musica esta presente en nuestro programa semanal Patio de Concierto, lo trasmitimos desde New Yersey en: www.radiosinfronterasbolivia.com
todos los domingos, lunes y miercoles. gracias por su talento universal.

Iraida dijo...

Silvio, con permiso hago una exhortacion a todos los que poseen blogs en Google u otros espacios y puedan reproducir una informacion que aparece hoy en Cubadebate.

Se trata de un video y una carta que sera enviada al presidente Obama, artistas estadounidenses encabezados por el infatigable Danny Glover pidiendo la libertad de LOS CINCO cubanos prisioneros en Estados Unidos.

Me parece que mientras en mas lugares de la red se divulgue, mucho mejor.

Tambien tiene informacion sobre como ponerse en contacto con estos artistas.

En mi blog, la informacion y video:

http://cubanosdeambasorillas.blogspot.com/2010/09/danny-glover-speaks-on-12th-anniversary.html
(o simplemente pulsando sobre mi avatar aqui, los lleva al blog

Tambien yendo a Cubadetate.cu esta la informacion.


Gracias anticipadas por la atencion y respuesta que puedan dar a este pedido.

Iraida

Manuel R. dijo...

Silvio, no te parece que las noticias sobre tu entrada titulada "Invitación" están un poquito desenfocadas?
No dicen ninguna mentira, pero se enfocan en lo que siempre quieren enfocarse: Silvio reconoce los errores de la revolución.

Leí de nuevo la entrada y me di cuenta que dices muchas cosas importantes que no mencionan en los comunicados de prensa. En mi opinión, le echaron una cucharadita de sal. Pero bueno, no podemos pedir mucho.

Saludos.
Manuel

PD. Silvio, sin querer envié el mismo comentario bajo el nombre "Natalia". Por favor no lo publiques que otro usuario estaba conectado en mi computador. Gracias.

Infortunato Liborio del Campo dijo...

Paradigmas son esos cantores más genuinos
que entre palos nos parieron arte revolucionario.
Cantáronle a los pobres
y a sus sueños más divinos
...Y los pobres, kilo a kilo
los volvieron millonarios.

Buena Fe

Unknown dijo...

He dicho aquí que todos los actos terroristas son condenables, todos, no vale aprobar a un gobierno determinado justificando que otros lo hacen peor. Cuando se habla de un país determinado se habla de ese y no se salta constantemente a otros sin argumentar los aspectos que se tratan.
Yo sé que de Miami van a Cuba actualmente alrededor de 200 000 ciudadanos cubanos al año, si me equivoco seguro que son y serán más, bueno el flujo está creciendo constantemente. Puedo asegurar que los que pertenecen a esos grupos violentos están perfectamente localizados y si realizan actos violentos en EEUU serán detenidos y llevados ante la justicia de inmediato y en una futura Cuba no van a gozar de ninguna preferencia los que hayan realizado actos de terrorismo. No entiendo cómo acto de terrorismo a los llamados “terroristas pagados por el imperio” que han sido condenados a penas de 25 años por el delito de escribir y hablar en Cuba; por cierto hoy conocí a varis de los que han llegado a España “tremendos terroristas verdad En fin el mar?.

Yo digo que para conocer la problemática de un país hay que como mínimo vivir en él aunque sea un tiempo y aún así no se llega a conocer a profundidad.

Por cierto hay una noticia de última hora al parecer las fuerzas de la seguridad están rodeando la casa de la madre OZT no la quieren dejar visitar la tumba de su hijo; esperemos que se imponga la tolerancia y la sensatez como en domingos anteriores.

En fin el mar verás que en cuba se implantará una democracia con la participación de todas las sensibilidades políticas incluido el PCC; sin ningún revanchismo ni venganza como están diciendo en este foro, de hecho todas las familias en Cuba tienen familiares en Miami y otros países que están dispuestos algunos a regresar a su país y convivir con todos; mire en Nicaragua el Sandinismo perdió en las urnas pasó a la oposición y volvió al poder a través de las urnas y no pasó nada.
Silvio ha estado en EEUU y en sus recitales ha expresado lo que ha querido sin que nadie de antemano le diga lo que tiene o no que decir; como ha pasado a otros artistas que han visitado Cuba.
Hasta luego.

villana dijo...

Gracias silvio por tus palabras, mi tierra sumida en la verguenza de la derrota, mira con nostalgia lo que fuimos... Fuimos grerreros, fuimos fuertes, nos paramos contra una cruel dictadura, pero hoy parece que nos entregamos, hoy un grvierno de derecha nos encabeza y utiliza la desdicha de 33 hombres esnterrados bajo tierra para hacernos olvidar lo que el 11 de septiembre significa. y la mayor parte de mi gente cae en eso, me siento abatida, derrotada, infinitamente trieste, como dijo una vez el Che, ...en una revolución se triunfa o se muere, si es verdadera... pues bien, no triunfamos y sin embargo estamos vivos...

Montse. dijo...

Allende, Victor Jara,... y tantos que dejaron la vida por la libertad.
En Cataluña se celebro la derrota`que mi tierra sufrió, en 1714, un 11 de septiembre, y quisieron quitarnos nuestra lengua y costumbres, pero.... no lo consiguieron y despues de tantos años, seguimos en pie y dando guerra por mantener nuestras raices. Saludos

Lagrimas Negras dijo...

Duende, debiera decir tambien que con ese mismo fusil AK-47, regalo de Fidel, Salvador Allende se quito la vida.

Eso no lo digo yo, lo dice Cubadebate y coincide con la versión de Patricio de la Guardia (testigo de los hechos), aunque la versión de Fidel fue otra.

Cubadebate dice:

...Entonces, según el testimonio de uno de sus doctores, Patricio Guijón, Allende grita ¡Allende no se rinde, milicos de mierda! y con el fusil AK-47 que le había regalado Fidel Castro se dispara en la barbilla...

http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2010/09/11/imagenes-del-golpe-chile-11-de-septiembre-de-1973/

Iraida dijo...

La cancion, video, Santiago de Chile"


http://www.youtube.com/watch?v=7mJJchv4Iy8

En fin, el Mar dijo...

12 anos de injusto encarcelamiento, y que haremos hoy por ellos?
¨Lo peor que puede pasarle a alguien dentro del sistema de justicia norteamericano es estar solo. La solidaridad es necesaria no para intimidar a la corte, sino para indicar que el mundo está vigilando y que la ley debe cumplirse¨.(Leonard Weinglass)
hay que denunciarlo, hay que decirlo , hay que gritarlo todos los dias.
la libertad de los cinco no puede demorarse mas!!!

MoroSys dijo...

Palabras fundamentales de un gran cubano:

"Hoy día, lo único que me interesa son los jóvenes… lo que más me interesa, porque es lo que más interesa. Martí lo dijo: “el futuro son los jóvenes”. Y no es porque lo dijo él, sino porque nunca ha sido más claro para nuestro país que son los jóvenes lo que importa".

Alfredo Guevara
15 de julio de 2009

MoroSys dijo...

Aclaracion:

Las palabras de Alfredo son del 3 de septiembre de 2010. No de la fecha que por error puse anteriormente

En fin, el Mar dijo...

natty, esta muy bueno eso de firmar en esa pagina, de poner todos el nombre y algo hara, pero me asombro cuan despacio han entrado las firmas, a veces me parece que la contrarrevolucion es mas activa, se meten donde quiera, se pasan el dia haciendo campanitas, pero entonces los revolucionarios, se quedan tranquilitos y para dar una firma, o abrir, un blog o gritar la verdad se duermen o se quedan quietos, es verdad que no hay que dejarse provocar, pero hay que luchar y esta es la lucha que podemos hacer todos, gritar nuestra verdad, decir que no al bloqueo, denunciar lo que de sobra sabemos que son mentiras, decir no al bloqueo donde quiera que podamos, exigir la liberacion de los cinco heroes y si un dia nos unimos todos y todos firmamos todas las denuncias y decimos nuestra opinion nuestra verdad a los cuatro viento, seguro que lograremos mucho, pero nadie va a escuchar el grito aislado de unos pocos pero si importara algo la voz unida de todos.
A todo el que se sienta comprometido, al que sienta que debe hacer algo hoy por Cuba, firme esa carta, mandesela a sus amigos, hagalo saber a sus conocidos, hagamos que se reunan un millon de firmas en menos de una semana, eso hara algo, hara temblar al imperio, hazlo ahora!!!

Ana dijo...

Tuvo que ser aterrador. Lo describes tan real que siento miedo.
Siempre me ha sorprendido la última frase de esta canción, creo que hace falta sentir mucha rabia y estar muy obcecado para terminar a balazos. Casi no te reconozco, aunque se que puedes cantar muy duro.
Gracias por todo lo que me haces sentir, Sr. Rodríguez

Mayra dijo...

Es bueno recordar estas fechas, la desmemoria histórica hace estragos en nuestros días.

Unknown dijo...

Compañero Silvio, mi país hoy llora recordando a nuestro presidente Salvador Allende y solidarizamos con Cuba y la revolución, que a pesar de los rebeses ha sabido mantenerse en pie, un abrazo latinoamericano"

Niky dijo...

Gloria eterna a los Mártires de La Moneda.
A los miles de asesinados y desaparecidos.
Los móviles de Pinochet al derrocar al gobierno de Allende son los mismos que mueven a los que pretenden derrocar la Revolución hoy, acabar con los comunistas y el bienestar y desarrollo para la nación.
Y hubo que matar a un Trovador como Victor Jara para callar su voz y su guitarra para siempre, asesinar y desaparecer a miles de sus mejores hijos, quemar libros en las calles.
La Historia nos ensena a pensar y tomar decisiones.
Que Viva por siempre el ejemplo de Salvador Allende.
Que Viva por siempre la voz y la guitarra de Silvio.
Abajo el Bloqueo Genocida.
Libertad para los Cinco héroes Cubanos, que cumplen 12 anos de injusto encierro.
Que Viva el Amor.
Niky, Un cubano desde Africa

David Alvarez dijo...

http://www.jornada.unam.mx/2010/09/12/index.php?section=espectaculos&article=a08n2esp

Carichi dijo...

Recuerdo a los estudiantes masacrados en Chile durante una manifestación, donde dos murieron y una colegiala fue quemada, estos también victimas del asesino Pinochet.
Ese Victor Jara!
Ese Allende!
Gloria a todos los caidos!

Unknown dijo...

Creo que este tema en especial refleja muy ilustrativamente cómo te sentiste en aquel momento. La parte más conmovedora para mí una vez te la hice saber en esta "Segunda Cita":

"(...)
Hasta allí me siguió, como una sombra,
el rostro del que ya no se veía.
Y en el oído me susurró la muerte
que ya aparecería.

Allí yo tuve un odio, una vergüenza,
niños mendigos de la madrugada.
Y el deseo de cambiar cada cuerda
por un saco de balas.
(...)"

Otra más de mis preguntas que parece no tendrán nunca respuestas: ¿Te referías a alguien en específico con "...Hasta allí me siguió, como una sombra,
el rostro del que ya no se veía..."? En ese fragmento de "el rostro del que ya no se veía", yo, inconscientemente, no sé debido a qué vagas asociaciones de mis percepciones, asocié siempre la imagen del Ché que tomó Korda a este particular fragmento de tu profundo tema Santiago de Chile. Quizá por lo que viene después.. el deseo de cambiar cada cuerda por un saco de balas... Son ideas expresadas con las palabras perfectas para que se perciba el mensaje que querías transmitir.

Y Silvio, recordemos también, o recordamos ayer 11, a nuestro querido Almeida. Una anécdota de un limpiabotas tunero (de Las Tunas) expresa que Almeida andaba inaugurando obras sociales en esa provincia y en el lugar donde laboraba el limpiabotas de nuestra anécdota, Almeida lo miraba y en un momento le dijo: "-¿Tú eres limpiabotas aquí?" a lo que el humilde trabajador respondió: "-Sí". Almeida, dejando boquiabiertos a todos, dijo: "-Entonces súbete que te voy a limpiar los zapatos a ver si me acuerdo de mi primer oficio".

Juan Almeida Bosque, Comandante de la Revolución Cubana, atacó el Cuartel Moncada, fue expedicionario del Granma y guerrillero rebelde. Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, murió el 11 de Septiembre de 2009. Sus restos se encuentran en el Mausoleo del II Frente Oriental "Frank País", donde también yace Vilma Espín y donde también cuando la ley de la vida cumpla una vez más su función, yacerán los restos de Raúl Castro. Yo estuve allí, pues allí hice el juramento que todo joven que entra al Servicio Militar hace. Justo detrás de las lomas que sirven de una especie de parapeto al bello mausoleo, se encuentra el centro de preparación de tropas especiales de oriente. Allí pasé inolvidables momentos que no podré olvidar jamás, pues conocí a muchas personas que marcaron mi vida para siempre con sus enseñanzas de lo que es el sacrificio, la voluntad y la dignidad.

Juan Hidalgo dijo...

Silvio, gracias por acordarte de mi país.

KK dijo...

Silvio - Felicitaciones por lo del Grammy Latino!! Me facina ver cuando verdadero talento es reconocido. Hoy monte en Youtube dos videos de tu concierto en Orlando (Que bellos recuerdos). Te cuento que todas las fotos y videos que tome de tu concierto en NY las perdi - muy lamentable - Pero los verdaderos recuerdos se mantienen en mi corazon donde nadie los puedes borrar.

Con mucho carino,
Kathy

Aqui te mando un link de los videos de Youtube por si acaso quieres revivir tal experiencia

http://www.youtube.com/watch?v=2sHJt2lTnlo

Para el resto de los participantes de este blog espero que me visiten en youtube para que disfruten tanto como yo un poquito del concierto en Orlando, Florida

Anónimo dijo...

gracias Silvio por recordar esta fecha tan triste para tantos de nosotros... un abrazo desde Chile!!!

Carmina dijo...

Saludos, Ángel de esta casa, que es un lugar donde constantemente nos ponemos en cuestión.

O yo por lo menos. Ni se imaginan. Cada post de Silvio significa una mirada alrededor, pero también una mirada "detras de mis frontales" y en otras partes de mi propio yo para re-situarme.

Impresionante. Muy sano.

Estoy aprovechando que la casa está muy tranquila para volver atrás. No sé si esto está muy de acuerdo con lo que un comentario en un blog debe ser, pero es que los días de atrás andábamos con muchas urgencias, y lo primero es lo primero.

Pero no quiero dejar de decir algunas cosas que se me van acumulando.

Silvio: qué maravilla lo de La Corbata.¡Cómo eres de grande!, y sin ponerme ñoña. Es que de nuevo lo has hecho. O yo lo siento así. Has cantado donde y cuando te ha salido del alma (o del estómago, o del higadillo): "pasar por todo una vez..."

¡MUCHOS TE NECESITAMOS!
¡ERES IMPRESCINDIBLE!

Irma: Nos ha dado usted la medida exacta del rigor de su discurso al aludir a Graciela como europea que habla desde Europa. Lo que nos ha dado a entender es que usted habla de oídas, y ¿sabe qué le digo? que eso es lo peor. Se ha dejado llevar por algunos indicios y se ha montado una película alrededor de ellos, sin comprobarlos. Así debe ser todo lo que usted dice.

Luego está lo de sus "cartas desde el paraíso". Yo sí vivo en España, y soy española, y puedo asegurar que esto no es el país de las maravillas que usted retrata.

Dijo usted en algún momento que vivía en Cantabria. Adoro Cantabria. La conozco bien. Segovia no le va a la zaga en belleza ni otras virtudes, excepto por lo del mar. Pero de ahí al paraíso de libertades, confort y asequibilidad que usted describe va un trecho. Para no hablar de las zonas deprimidas del país, que son muchísimas (y no hablo de geografía).

Carlos, de Pontevedra, ha escrito en cubano-gallego deliciosamente.

Morosys: lo suyo me ha sonado a un dicho de por aquí que dice "el que se pica, ajos come"

Animal de fondo: Lo que ha dicho de los cubanos de fuera de Cuba, creo que ha dado en un blanco. Ellos necesitan que Cuba fracase para tener razón, para conformarse con su situación y sus decisiones. Ya se sabe que "cada uno tiene la ideología que necesita para justificar su vida".

Manuel R: Me encanta leerte. Eres divertido, oportuno, rápido, atinado. A Chomsky, yo le estudié como lingüista, claro. ¡Qué pesadilla y qué gozo! Estaba tan de moda y nos resultaba tan lejano su cambio de modelo. Nunca tuve el privilegio de escucharle en persona. Enhorabuena!

Les propongo hoy "Después que canta el hombre". Lo venía escuchando, porque me encantan de este tema, además, los cromatismos y la guitarra flamenca, pero lo que más me gusta es lo bien que cuenta esa desolación, ese vacío en las tripas, de después de un concierto:

"Después que canta, el hombre queda solo,
pues cada uno regresa a sus pisadas.
Le dejan las palabras en la alfombra.
La hora de la palabra fue la escena.
Sabe que ahora, de pronto, se hace luego,
aunque después que cante quede ciego

Se mira entonces la guitarra y se le guiña un ojo.
Qué no sabrá del abandono la guitarra."

Besos a todos (los que se los merecen)

Pame Recetas dijo...

Parafraseándote: Gracias AMIGO SILVIO

Urania dijo...

Gracias Silvio por esa canción, a los que aún estamos lejos de Chile nos sigue erizando la piel.
Gracias!!!!!!!!

Lucia dijo...

Querido Silvio yo soy de las que ¡TE QUIERO COMO ERES!
Cada canción de Silvio es lo que él es,
Cada letra de Silvio es lo que el lleva dentro,
Cada palabra expresada por Silvio es lo que él siente,
Yo quiero, admiro y respeto a Silvio por lo que canta, escribe y expresa, por que quien más sino el, puede cantar con la libertad que lo hace…

Gracias Silvio por ser TU y por enseñarnos desde hace tantos años lo que debe ser una persona congruente con su vivir y pensar.

El próximo viernes cantarás en mi ciudad ya tengo mi boleto y el de mi hija y mi hermana, y un amigo casi me ha prometido que si la cadena de televisión donde él es camarógrafo, te hace una entrevista me llevará con él. Si esto fuera posible sabrás quien soy, porque llevaré una playera que he mandado hacer que dice:

¡ABAJO EL BLOQUEO!

Con amor por siempre…
Lucia Triste

Eduardo dijo...

Gracias por tu cariño a mi patria Chile, gracias por sentir el dolor de mi pueblo en los momentos más dificiles como ese desagradable día del 11 de Septiembre de 1973, cuado los soldados tomaron el poder por la fuerza y destruyeron lo más hermoso que tiene el ser humano, el derecho de tener la libre expresion y pensamiento, creo que el daño más grande ha sido truncar los pensamientos libres de las personas...

solo me queda recordar el gran discurso de Salvador Allende:

Trabajadores de mi Patria: Tengo fe en Chile y en su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán de nuevo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!...

solo me queda decirte Silvio muchas gracias...


Septiembre aúlla todavía su doble saldo escalofriante todo sucede un mismo día gracias a un odio semejante.
Y el mismo ángel que allá en Chile vio bombardear al presidente, ve las dos torres con sus miles cayendo inolvidablemente...

arturo dijo...

Gracias Silvio por tener en tu corazon un rincocito para Chile, gracias por tus canciones y sus bellas y misteriosas metaforas; gracias porque llenan de luz y de colores nuestros sentidos, invitandonos a evolucionar y creer en la revolucion de la naturaleza (como dijo alguna vez Fidel)...una revolución por siempre perfectible.

Silvio estas componiendo la musica para el largometraje Meñique, se que a ti te encanta la ciencia ficcion y la fantasia que es tan coherente y visionaria y hace volar nuestra imaginación a lugares fascinantes e infinitos como la música. Meñique nos presentara una Cuba Medieval con dragones, Güijes, una bella princesa que roba para los pobres a la usanza del mitico Robin Hood, un enamorado y astuto Meñique que intentara ganarse un lugar en su corazon... en fin muchos otros elementos que cobraran vida en forma mágica.
¿Que música crees tu se escucha en el mundo de la fantasia?; que instrumentos encantados motivan a duendes y hermosas ninfas y que de seguro tu utilizaras para musicar la obra, ¿de que fuentes te inspiraras para crearla?¿en que etapa estas de este hermoso aunque dificil trabajo?
Silvio espero tener la oportunidad de ver esa maravillosa pelicula animada acompañada de las diafanas melodias y canciones que tu compondras para ella....muchas gracias desde ya por ese bello regalo que nos traeras desde fantasia, en donde de seguro esta tu unicornio azul.

Unknown dijo...

Hola Silvio, esta cancion te salio muy padre, ojala algun dia se me haga el sueño de poder verte y escucharte en vivo acá en Tampico, ésta ciudad necesita un poco de tu poesia para alimentar nuestra alma, hace unos cuantos meses tuve el honor de ver a tu amigo Amaury a un concierto que vino a ofrecer a nuestros vecinos de Ciudad Madero, y cuando finalizó el concierto mi familia y yo le preguntamos por ti, y pues el nos dijo que te estabas recuperando de una hepatitis que te habia dado y ya le dijimos que te mandabamos saludos, Ojalá se me pueda cumplir este pequeño capricho, espero no sea muy tarde, saludos y un cordial abrazo trovador, eres genial. Desde Tampico, Tamaulipas, Mexico.

MAURICIO FRANCO dijo...

Es terrible la doble recordación.Sobre el ataque a las Torres Gemelas invito a todos a ver en youtube abundante material que muestra claros indicios de que semejante holocausto fue orquestado por la siniestra CIA en connivencia con un sector del ejército norteamericano e industriales interesados en obtener ganancias de la guerra.El fin?tener un pretexto para la consabida invasión cuyo meollo era apoderarse del petróleo de aquel sufrido pueblo,y bajo la consigna de la "lucha contra el terrorismo" restringir las libertades individuales y hacer estratégico intervencionismo en países convenientes a sus intereses.Hay un prolijo documental de Michael Moore cuyo nombre se me escapa, que expone la perversa conspiración.No resulta difícil creerlo de un gobierno que desde siempre ha hecho atrocidades por imponerse como el gran gendarme del mundo.En ese afán han desarrollado incluso maligna tecnología que parece salida de la más imaginativa obra de ciencia ficción:el Proyecto Haarp,para alterar el clima y producir sismos y huracanes en zonas específicas por amplificación de microondas a través de satélites y el Proyecto Blue Beam,con el que,satélites mediante,pueden proyectar imágenes holográficas en grandes zonas del cielo y alterar el pensamiento y el sistema nervioso de miles, generando alucinaciones visuales y auditivas,culminando en el control mental.Como sacado de una obra de Welles o Bradbury,pero real,horripilantemente real,hay mucha información sobre esto en la red.El gran imperio es sin duda el mayor terrorista del mundo.Mis excusas,Silvio,por la extensión de este comentario.Un abrazo.

Julieta Gitana dijo...

CLAUDIA, me llego tu relato. estuve en santiago, en la moneda, hace poco, y de repente uni eso con lo que relatas. no hay explicacion, solo decirte que comparto tus sentimientos. el 24 de marzo del 76 esta vivo en argentina. besos, hermana. OJALA QUE NUNCA MAS

emersonpaz dijo...

Dicen que vieron a Allende por las montañas de El Salvador...esto no ha muerto...ni morira!!!

Lebis dijo...

Parte 1
Egunon Silvio y demás conpais de este rincón.
Como siempre a contracita.
Hoy estoy cansado del duro fin de semana (para mí lo ha sido) y solo voy a aportar un artículo que me parece estensible a cualquiera de las entradas que has hecho, porque de alguna manera es parte del coco, o del agua o de la entrada.
Besarkada bero bat... (Un calido abrazo...)
Donde pone ETA, lease cualquier grupo armado que no sea el ejercito oficial o paraoficial de cualquier pais "oficialmente democrático".

Adrián Fernández, 2010/9/7
La BBC y ETA
BBC MUNDO.com

El anuncio de ETA de que tomó la decisión de no llevar a cabo ataques armados, y el hecho de que haya elegido a la BBC como medio para dar a conocer su comunicado, han provocado que se multipliquen las quejas de muchos de nuestros lectores, sobre todo de España, que nos piden que modifiquemos nuestra línea editorial y llamemos a ETA "banda terrorista" en lugar de "organización armada separatista" como lo hacemos habitualmente en nuestra cobertura.

"Por Dios que alguien le diga a la BBC que NO son un grupo separatista sino TERRORISTA" pide por Twitter Manu García, "cuando se meteran en la cabeza la BBC y demás prensa extranjera que ETA no es un grupo separatista sino TERRORISTA" reclama por su parte José Aguiar, son solo una muestra de los mensajes que nos han llegado y que circulan por la red.

Creo que vale la pena explicarles a los que no conocen nuestra política editorial por qué no llamamos a ETA, ni a nadie, terrorista. Mi colega Hernando Álvarez ya lo había hecho en una entrada anterior que tituló «¿Quién es terrorista?» [www.bbc.co.uk/ blogs/mundo/blog_de_los_editores/]

Pero no está de más dadas las circunstancias recordarlo otra vez y aclarar algunas equivocaciones que he visto que se han publicado en distintos sitios respecto a nuestros valores editoriales. (...)

Nuestra "Guía de Valores y Criterios Editoriales" señala que: "Nuestra credibilidad se ve socavada por el uso descuidado de palabras que conlleven juicios emocionales o de valor. La palabra "terrorista" en sí misma puede ser un obstáculo, más que servir de ayuda para entender lo acontecido. Deberíamos informar sobre los hechos tal y como los conocemos y dejar las valoraciones a otras personas... Tenemos la responsabilidad de ser objetivos e informar de modo que permitamos a nuestra audiencia sacar sus propias conclusiones sobre quien está haciendo qué a quién."

Lebis dijo...

Parte 2

O sea, en pocas palabras, no nos interesa el periodismo de etiquetas, queremos contar lo que pasa y dejar que las calificaciones en todo caso las hagan otros.

Esto no quiere decir que desconozcamos o neguemos la existencia del terrorismo o que hay países, organizaciones y personas que sí califican a otros de terroristas.

Por ejemplo, algunos lectores nos preguntan por que no llamamos a ETA terroristas si así los califican la UE y Estados Unidos. No ignoramos ese hecho, por el contrario así lo informamos en nuestra cobertura. (...)

Es simplemente que nosotros en el Servicio Mundial de la BBC no ultilizamos ese adjetivo.

Y esto no es una cuestión personal de la BBC con ETA, con los vascos o con los españoles, o que querramos ser benevolentes con ETA; no, no lo utilizamos para ningún grupo de gente, organización, gobierno o estado.

Esto lo aclaro porque he visto en algunos blogs y en algunos comentarios que se afirma que mientras nos negamos a llamar terroristas a ETA si lo hacemos con el Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés) dado que éste lucha o luchaba contra el estado británico. Pues nada más alejado de la verdad, ni a ETA ni al IRA, aunque sí informamos sobre cada ataque o atentado que han realizado.

Y es que además de tener una carga política y emocional muy fuerte, el adjetivo terrorista puede cambiar en distintas épocas y momentos históricos.

Hubo un tiempo en que el African National Congress (ANC) de Nelson Mandela era considerado por muchos como una organización terrorista y hoy es el partido de gobierno en Sudáfrica, que llegó al poder por la via electoral. Esto lo menciono sin ningún ánimo ni siquiera de comenzar a comparar al ANC con ETA o el IRA o cualquier otra organización armada, simplemente lo señalo para demostrar lo frágil y a veces hasta efímero del concepto.

Por otra parte, consideramos que no hace falta subestimar a nuestros lectores y darles toda la información ya digerida, no, preferimos que la mastiquen y la digieran ustedes.

En el caso específico del último comunicado de ETA, les presentamos un video en el que se ve a tres personas encapuchadas anunciando que no llevarán a cabo más acciones armadas en su lucha por la independencia del País Vasco y nosotros en el sumario aclaramos que desde su fundación hace 51 años ETA ha matado a 820 personas, yo me pregunto... ¿Hace falta agregar adjetivos?

Creo que es lo suficientemente objetivo como para reflexionar sobre quién y como nos cuentan las cosas.
Bueno, y aunque ya lo puse en otras ocasiones.....ABAJO EL BLOQUEO!!!
Compañero Salvador: Presente!!!!!

Anónimo dijo...

En fin del mar:
También coincide que los más críticos en este blog nunca escriben con afectación de otros lugares o pueblos.Le son invisibles.
Pareciera(que seguro que no)que sólo les importa "lo único",lo suyo.

Dá igual de lo que sea la entrada.
Si la entrada de silvio,versa sobre una pintura,ya saldrán para decir que fulanito de tal estuvo amenazado porque tal.
Esa es su corta vista.

No pasa nada.
Pero es que sólo aportan eso.Nunca nada más.¿?

Lo que te quiero decir es que,más de lo mismo.Y más de lo mismo...

Un saludo y un abrazo.

"Santiago de Chile" es un tema telúrico!!!uff!
tiemblan los cimientos!

En fin, el Mar dijo...

Jose, usted tiene razon cuando afirma que la sociedad cubana pide cambios a gritos, pero se equivoca en todo lo demas, si, se necesitan cambios pero uno de los cambios que se necesitan en Cuba es el the eliminar el bloqueo, cosa ue no depende de los cubanos, tambien se necesita con urgencia dar a conocer lo que realmente ocurre en Cuba, no dejarse cegar por los problemas y agrandarlos para hacer parecer que se derrumba todo.
Los valores de la educacion y la salud publica siguen vigentes, creo que debiera usted consultar los indices de salud y compararlos con los del resto del mundo y se dara cuenta de la gran diferencia con respecto a los demas paises, la educacion es un logro que se mantiene, con un altisimo nivel de escolaridad en toda la poblacion, donde todos los ninos tienen escuela, preguntele a nuestros amigos aqui presentes en cual pais de America Latina o Europa hay casi un 100% de ninos incorporados a la educacion, donde como en Cuba si hay un nino en un lugar apartado con problemas fisicos y e transporte, recibe un ,aestro todos los dias para el solito?, donde se han hecho escuelas para 10 ninos de distintas edades? por ser un lugar apartado con dificil acceso?, donde la mayoria de la poblacion, casi un 100% tiene un noveno grado?, donde los jovenes pueden estudiar en la universidad nada mas basado en su indice academico no en el poder adquisitivo de los padres?
Es cierto que las condiciones de los hospitales ha ido deteriorandose, quetienen muchpos problemas estructurales y constructivos y hasta falta de equipos necesarios, pero el derrumbe del campo socialista y la crueldad del bloqueo, hace todo mas dificil y el sistema de salud lo mantiene solo el estado porque no se cobra por ningun servicio.
Muchos hospitales tienen un deterioro evidente de los servivios sanitarios la luminaria y las comodidades, pero todo el mundo recibe una atencion medica exclusiva, especializada y muy humana, y estoy de acuerdo que hay que hacer algo al respecto, y de hecho se que se estan reparando muchos hospitales pero como usted sabe es muy lento porque los problemas economicos del pais agravado por el bloqueo dificultan todo tipo de construccion.
Los problemas de la URSS y otros paises del campo socialista, tienen que ver con muchos factores y otros problemas internos y externos que los llevaron a lo que es hoy en donde la vida es cada vez mas dificil, las miserias cada vez mas horrorozas y las muertes innecesarias cada vez mas comunes, los precios de los productos mas necesarios y de todo en general han aumentado, ha aumentado el desempleo, la violencia, el crimen y el desorden, es eso lo que usted quiere para los cubanos?

En fin, el Mar dijo...

Jose:
Hasta donde yo se la idea de los 45 dias en el campo no es para pagar sus estudios, no creo que diera ni para pagar un mes de estudios, pregunte alli donde usted vive cuanto gana un obrero agricola y cuanto cuesta un mes de escuela, es muy naive pensar que con eso usted pagaba algo, el objetivo de esos dias en el campo hastaq donde yo se, que no se nada, es basado en un principio martiano, de la combinacion del estudio con el trabajo, de educar a los jovenes en el trabajo, ademas de darle un amplio conocimiento de la agricultura y los productos que salen de la tierra.
Los 45 dias en el campo fueron siempre una posibilidad para los jovenes de desarrollar su individualidad y bajo la supervicion de adultos y profesores vivir por ese tiempo con los otros estudiantes de su misma edad, relacionarse mas fuera del marco de la familia y darle la posibilidad de resolver problemas personales sin los padres. Se que todos los jovenes no son iguales y tal vez para lgunos este periodo de separacion de la familia y de convivencia con los otros estudiantes de la misma edad puede ser dificil porque dpende del desarrollo psicologico, la autoetima, el coeficiente emocional y del apoyo que puedan tener de los adultos en ese lugar, pero por lo general hasta donde yo se, que repito que no se nada, los jovenes disfrutan mucho y hacen buenas amistades en esos dias.
las metas que se ponian eran adaptadas para los estudiantes y con un espiritu competitivo o de emulacion que ayuda al desarrollo de la colectividad, al trabajo en grupo e individual, apoyandose en el principio de pertenencia al grupo y de que el que realice un mejor trabajo recibe el reconocimiento del resto, lo cual te prepara para el futuro y la vida como trabajador ya sea profesionalmente o como obrero.

No se en que universidad habra estudiado usted pero lo que conozco es que en la universidad solo van 15 dias al campo durante las vacaciones, eso no paga ni una semana de la universidad en cualquier carrera.
Haces un comentario sutil de la prostitucion en Cuba, y no quiero dejar de destacar que es la prostitucion una de sla profeciones mas viejas de la humanidad, existio en todos los tiempor y lugares, la diferencia es que en Cuba no es legal, que se combate por todos los medios y cuando queda evidente que alguna persona la ejerse se lleva para tratamiento psicologico y una escuela de labores para ayudarles a ganar dinero de otra forma, no tengo idea de los estudios que se han realizado al respecto en Cuba hasta donde yo se los que realizan esta actividad no lo hacen para alimentar a un hijo,n o para comprar una medicina, o para comer un pan., lo hacen para ir a los lugares que van los turistas, para is a las discotecas, para tener mejor ropa, para comprar lo que este de moda, porque toda la poblacion tiene garantizado un minimo de necesidades a un minimo costo o gratuitamente.

En fin, el Mar dijo...

Jose:
Necesito que usted me aclare que son detenciones ilegales, y a que se refiere con los destierros forzosos.
Los actos de repudio de que habla creo que son algo del pasado y que han sido reconocidos como un error, y algo que no sucede en estos dias.
Las encarcelaciones por expresar opiniones creo que no son posibles porque no estan descritas en la ley, las encarcelaciones a que usted se refiere tal vez sean por
recibir dinero de una potencia extrangera para luchar contra el gobierno (lo cual esta en las leyes de todos los paises)
fomentar el desorden, promover la agresion y estimular la indisciplina social,
El ejemplo mas evidente de libertad de expresion es el de Joany, que dice lo que quiere en su blog y ahi esta, y asi muchos otros blogs, con esas ideas, que seguro usted conoce mejor que yo.
Desgraciadamente las grandes diferencias que existen hoy en la poblacion cubana esta dado por la necesaria liberacion de la tenencia de divisas y depende de los que reciben remesas del exterior o trabajan en companias que les paga alguna parte del salario en dolares, se que se han aumentado los salarios de los profesionales algunos recibiendo hoy en dia hasta el doble de lo que se pagaba hace 10 anos, durante mucho tiempo se trato de que todo el mundo tuviera mas o menos el mismo nivel de vida lo cual fue muy criticado ademas de que incumplia la ley fundamental del socialismo que es que cada cual reciba segun su trabajo y aporte segun su capacidad, por lo tanto me parece que es adecuado que el que mas aporta a la sociedad reciba mas y el que mas se sacrifica tambien y asi estas hechos los salarios pero si alguien recibe remesa de algun familiar o gana algun salario en dolares se establece una diferencia grande, y dejeme decirle que la solucion es dificil, yo no se nada de economia, pero creo que si se aumentan los salarios en mmoneda nacional y por su puesto aumento de los precios de los productos podria equilibrarse esa diferencia, pero le corresponde a los economistas hayar una solucion factible.
Cuando usted dice "no a los excluyentes", perdone mi ignorancia pero no se a que se refiere.
Creo que hay muchas otras cosas que mejorar o cambiar en Cuba, que no son las que usted ha dicho aqui y que los cubanos que viven en Cuba sabran mejor y exigiran que se resuelvan.
Perdonemen amigos y enemigos por lo extenso, pero es que me parece que es necesario hacer estas explicaciones, es que cuando las personas se van de Cuba olvidan o prefieren olvidar muchas cosas y tergiversar otras.
Me parece que estos espacios para explicar y divulgar la realidad cubana debieran ser invadidos por los conocedores y los mismos cubanos que vivene n Cuba que puedan explicar mejor lo que aqui se plantea.

En fin, el Mar dijo...

gevalente:
creo, como usted expreso, que es muy agradable y yo agrego que importante, conocer la historia por quien la vivio,por sus protagonistas, tambien la realidad de hoy es buena conocerla por quien la vive, te hace ver mas realisticamente lo que sucede y la explicacion de porque sucede, hace unos dias hablaba con una amiga colombiana y me contaba horrores que yo creia que eran solo cosas del pasado o exagerados en peliculas y creame amigo que eso cambio mi idea de lo que en realidad pasa en el mundo asi que le doy toda la razon y estimulo a todos los que puedan aclarar algo porque lo vivan que lo hagan.
Hoy en dia la prensa, la divulgacion, es un mercado como otro cualquiera, asi que es mejor divulgar lo que la gente quiere oir, lo que vende, que la realidad y asi se puede decir que la mayoria de la divulgacion o noticias es una gran ciencia ficcion, con pizcas de realidad, adornada para satisfacer a los poderosos.

En fin, el Mar dijo...

Irma Serrano:
usted ha dicho : "Es hora, querido Silvio, de dejar a un lado ese papel de victima del imperio. Nadie ha invadido Cuba, Obama no puede hacer mas por suavizar medidas de intercambio economico y cultural. Cuba puede comerciar con TODOS los paises del mundo, excepto los EEUU."
Necesito que alguien o usted misma me ayude a entenderla pues segun mis criterios estoy en contra de todo lo que dice o creo que usted no ha entendido nada, a pesar de que se le ha explicado aqui por varios visitantes, a pesar de ser usted cubana y visitar a Cuba cada 4 meses, y lo que aqui se dice parece que usted no lo lee o prefiere ignorarlo o yo sencillamente no entiendo nada.
No creo que Cuba haga algun papel de victima, no tiene porque, y es que a pesar de ser realmente VICTIMA del bloqueo, VICTIMA de agresiones de todo tipo, y VICTIMA de desinformacion en el mundo, ha logrado tanto, que no puede ser victima del impeio, ha ganado en muchisimas cosas, ha logrado enormidad de ventajas sociales a pesar de que sus enemigos no dejen de querer aplastarla.
Cuba si ha sido invadida, de muy diversas maneras, o es que no es una invacion lo que sucedio en Playa Giron, o la guerra bacteriologica o quimica, o el sobrevolado de su cielo, o la ingerencia en sus asuntos internos y externos, o la cantidad de atentados y actos terroristas o el soporte economico de grupos en contra del gobierno, de personas que quieran hablar mal de Cuba, o la realizacion de cursos de IT en la oficina de intereses de los estados unidos para los que demuestren ser desafectos a la revolucion.
Obama si puede hacer mucho si quisiera, puede poner fin al bloqueo, puede liberar a los cinco heroes, pero veremos si le importa mas ayudar a un pueblo entero o los votos que perderia en Miami.
Desde su punto de vista el bloqueo no afecta a Cuba porque Cuba puede comerciar con todos los paises del mundo exepto EU, y me pregunto en donde haz estado despues que tanto te hemos tratado de explicar como es que el bloqueo afecta a Cuba y usted puede creerse que sabe mucho pero no hara a nadie pensar que sabe mas que los 183 paises que el ano pasado votaron en la ONU contra el bloqueo a Cuba.
Lease la pagina que Natti creo para votar contra el bloqueo, alli hay datos muy reales de como el bloqueo afecta hoy a Cuba.

En fin, el Mar dijo...

Yodelkis Suarez:
Usted dice algo que no comprendo, y es que la restauracion y reparacion de la Habana Vieja, "de 2 millas cuadradas, demuestra la metalizacion de la sociedad cubana promovida por el estado" ????

Para mi, significa una mejoria en las condiciones de vida de todo el que vive alli, siendo esta un area superpoblada y previamente muy pobre y destruida, por lo antiguedad de sus construcciones, tambien pienso que conservar la reliquia historica que aun existe alli es una importante medida historico cultural para el mundo, creo que el desarrollo del turismo en cualquier area de Cuba va encaminado a la obtencion de divisas para recaudar dinero, para que constituya una manera rentable y de aporte a la economia,

pero debiera usted hablar esto con Irme Serrano pues recuerdo que ella criticaba hace unos dias que Cuba no tenia "riquezas", ny a mi modo de ver esta es una manera de tener "riquezas", ademas de crear empleo, mejorar la vida de la poblacion, embellecer la ciudad, disfrutar de la historia o el legado de nuestros antepasados, mejorar condiciones higienico sanitarias y ganar dinero.
mas adelante usted dice "pero en San Leopoldo solo viven unos cuantos negritos que no aportan divisa alguna" y me asombra y por favor que alguien que sepa mas que yo que me rectifique, me parece que la alta densidad de poblacion en la habana vieja es predominantemente negra, o sea que tanto como en San Leopoldo predominan lo que usted llama "negritos" y me parece que lo que aporta dolares no son ellos en ningun lugar si no los centros turisticos, (hoteles, cafeterias, bares y otros ) que aportan dinero al estado.

silvio dijo...

Aunque era obvio que no estábamos en la misma acera, algunos visitantes me parecían más razonables. Peo veo que han tomado por las hojas mi Invitación y pretenden hacer un esquema caricaturesco de la misma. ¿Dónde he dicho yo que todo el que no esté con la Revolución es Satanás? ¿Dónde he dicho yo que el que se va de Cuba es malo? Por favor, no me apliquen los gastadísimos clichés de blanco y negro de esos medios que se quedan con los millones que la Casa Blanca distribuye para tumbar al Gobierno Cubano. Si alguien cree que ha habido un gobierno mejor que el Revolucionario, que diga cuál es. Y cuando se me lea, por favor, lean lo que digo y no lo que los mediocres quieren hacer ver que uno dice. Por último, si alguien cree que sin bloqueo y agresiones Cuba no sería un país con muchos menos problemas que los que tiene hoy, lo felicito por su brillantez, pero a mí me parece que eso sería imposible.

Anónimo dijo...

¿Que el motivo del encuentro es una poesía?
Da igual.
A hablar de lo suyo como único.

Que hay una tercera guerra mundial?
Dirian: que sí,que sí! pero es una cortina de humo para no hablar de lo nuestro.

¿Datos? No importan.
¿Historia? Menos.

Y la memoria...
Para hacer cálculos matemáticos,esa si que la mantienen en forma!

Fernando Vidrio dijo...

Amo esta canción...es de mis favoritas, el sonido de la guitarra te da el sentimiento perfecto, casi ni necesitarías escuchar la letra...Saludos!

Lebis dijo...

Aupa Silvio. Te pillo?
Disfrutaste del concierto?
Yo me conformo con el video que aparece en Cuba debate.
Que te trasgiversen lo que dices es algo que no vas a poder evitar.
Estoy de acuerdo con que ciertas personas utilizan este rincón para que ya sin disculpa ninguna y dando igual el tema, intenten justificar SUS FRUSTACIONES PERSONALER por no ser capaces de saber convivir con sus contardicciones e intentar superarlas criticando a Cuba, la revolución y negando a personas que han hecho más por aportar a la sociedad cubana que todas ellas, el derecho de opinar sobre tú pais. Son patéticas, pero saturan.
Que te ha parecido el artículo de la BBC sobre las formas de dar las informaciones?
El poder mediatico se ha convertido en uno de los más importantes porque nos marcan todo el tiempo los criterios sobre lo que quieren que sepamos, creamos y opinemos. Cuba sabe mucho de esto.
Salud, kultura y libertad..... Lebis.
Si hay que dar un paso atrás, que sea para coger impulso. Un abrazo.

ilsen dijo...

Querido Silvio, ojalá que volvamos a vernos!

recordánte en Paris con los compatriotas

Alan Ortiz dijo...

Un saludo hermano Silvio!! Me gustaría saber a qué dirección podría enviarte un libro, una reciente publicación de poesía, que habla del mar, la mujer y el erotismo, "Cama de sal" se titula el libro, espero pronto puedas responder, para saber cómo te puedo hacer llegar este libro, un regalo para ti mi hermano. Un gran saludo desde tierras mexicanas!

Mónica dijo...

Ay Silvio, aunque el dia del Armagedón quieras estar a salvo del perdón, la paciencia que estás demostrando aqui, va a llevar a tu salvación eterna, aunque no la quieras.

En fin, el Mar dijo...

AGUILA HERMOSA, amigo mio, por donde andas que no te veo?
creo que esa enamorada tuya te quiere para ella solita, dile que nop puede ser, que tambien nosotros queremos un cahito, al menos de tu poesia, de tus palabras, de tus hermosos discursos magicos y celestiales.
besotessssssss

Rondalla Sombras Románticas dijo...

Vienen a mi mente, como lluvia de nostalgiam nombres como: Allende, Jara, Neruda y de tantos otros que con su vida marcaron un Hito en la historia de Latinoamérica y, por supuesto, en mí mismo...

Iraida dijo...

En fin el mar:

Te felicito por esa energia para responder puntualmente a tantos criterios diferentes a los tuyos, emplear, indudablemente una buena parte de tiempo, responderlos puntualmente, con datos o hechos concretos, y, sobre todo, por LA PACIENCIA para volver a contrargumentar argumentos repetidos una y otra vez y que no quieren salir del mismo circulo vicioso al que se reduce su movimiento.

Cuando hablan estos adversarios de que hay que dejar el actual sistema de Cuba, olvidan muy convenientemente que seria regresar al sistema de democracia representativa anterior a la Revolucion, cuyo cuadro no seria tan bello como ellos pretenden verlo si se toma en cuenta seriamente lo que era Cuba antes de 1959 y AUN MAS IMPORTANTE lo que son hoy la mayoria de los paises vecinos latinoamericanos con esas democracias representativas, porque, independientemente de buenas intenciones o gobernantes que pudieran surgir eventualmente el poder economico es determinante, quien lo posea influye, y hasta determina sobre el poder politico.

Y olvidan, no comentan para nada que, incluso en los paises desarrollados existe esa democracia representativa, y el poder economico OPERA tras BAMBALINAS ¿QUE SON SI NO LOS CABILDEOS EN ESTADOS UNIDOS?, las contribuciones economicas millonarias a los candidatos?. Y aun mas importante ESOS PAISES TAMBIEN ESTAN PIDIENDO A GRITOS CAMBIOS. Y SI ELLOS NECESITAN CAMBIOS, que puede esperarse para Cuba y demas paises latinoamericanos, afectados tambien, ademas, por la crisis economica generalda por el sistema capitalistay sus excesos (lease burbujas de viviendas y, sobre todo artimañas financieras)

Bueno quizas Yoani les haya explicado en que consistiria su "capitalismo sui generis" para Cuba, aunque esta señora, surgida de "la nada" que domina la palabra, haya sido nominada, sospechosamente, a un premio mas, entre tantos cosechados en corto tiempo, el premio de "Heroina de la prensa libre" o libertad de expresion, y, sin embargo, se fue de Cuba, sola con un niño, no varios niños, cultura, etc. al pais mas capitalista (a juzgar por su banca) equilibrado y pacifico del mundo en terminos economicos y politicos, SUIZA, y la mujer se regreso a Cuba.

Alli, en Cuba, díigase de paso, la heroina no ha sufrido ni un rasguño, cosa que SI le sigo agradeciendo a Manuel Vincent que dio testimonio de que no tenia ningun rasgo de los golpes que proclamo al mundo habia recibido en Cuba.Vaya heroina y heroes que se buscan...para que en ese futuro luminoso que envisionan dirijan a los cubanos.

Iraida dijo...

En fin el mar:

Quiero hacerte una aclaracion, me parece necesaria en virtud de sumar fuerza a los argumentos y mayor calidad al blog, porque quizas contribuya al esclarecimiento a otros.

No pretendo ni mucho menos defender al presidente Obama, aunque lo prefiero a los probables oponentes, que voy a decir, porque lo otro es tan malo que pa'que hablar. Lo "pior"

Obama SI puede mediante orden ejecutiva amminastiar a los Cinco Heroes. Pero Obama NO puede echar abajo la ley del bloqueo que es prerrogativa del congreso, Camara y Senado.

Y son tantos y tantos los intereses y el intercambio entre los congresistas y senadores. Por ejemplo, tienes aqui a un democrata, aspirante a senador, aliado en los temas de Cuba a los Diaz Balart y a la Ileana. Pero los intercambios saltan las fronteras de los estados, estos y en general todos los congresistas, se intercambian favores de un estado a otros, y eso se traduce en una votacion predeterminada de ese modo de un proyecto de ley.

Por otra parte, ya explique aqui en otra ocasion que los votos de Miami-Dade son los mas numerosos del estado de la Florida, y esta a su vez, uno de los grandes estados (junto con New York, California y Texas) practicamente determinantes en la eleccion presidencial.

Eso NO significa, y es algo que me gustaria se entendiese, que todos los cubanos en Florida esten por el bloqueo, ni mucho menos que sean terroristas. Algo bueno en ese sentido ha sido que las ultimas oleadas de cubanos, generalmente dejan familiares en la isla, y el lazo familiar se mantiene fuerte. Esa razon (diferente en los primeros emigrados que salieron de Cuba con sus familiares)determina posiciones NO tan hostiles, o incluso simpatizantes con cambios hacia Cuba en la politica exterior de USA, yhasta simpatizantes con la revolucion.

Por estas razones, les pediria a todos los revolucionarios de cualquier pais que fueran muy cuidadosos en el lenguaje, es decir, no identifiquen a todos los que residen en La Floria y otras partes de Estados Unidos con los extremistas de Miami o quienes lo aparentan por razones de bolsillos.

Manuel R. dijo...

Silvio y amigos, se estrelló un avión en Venezuela.
Muchas oraciones y fuerza las víctimas y para los familiares.

Dayami dijo...

Guerrillas, ataques, terrorismo, peleas por territorios (narcotráfico), encarcelamientos injustos, todo llega al mismo punto: La muerte de inocentes!!! Hasta cuando nos seguiremos comiendo a bocanadas nuestro mundo, por que para hacer o buscar el bien, se pierden tantas vidas y queda impune!!! En Mexico es tan triste ver pasar el tiempo y que nuestras autoridades no hagan nada, que les gane el "temor" o el dinero que se les paga, mientras debemos vivir dia a dia como si vivieramos en medio de un campo de guerra...
Pero seguimos, llegara el dia, debe de llegar el dia en que esto acabe, y que sea para bien!!
Es triste ver la historia y recordar cada hecho lamentable que queda marcado en la historia de tantos lugares alrededor del mundo, y que estos desplacen los buenos momentos historicos de guerras y batallas ganadas, de cada victoria!!!
Septiembre, Mexico, nungun Bicentenario que festejar, que no ven nuestros gobiernos? que hay que festejar?!
Viva México, si, un Bicentenario de remembranza, de recordar nuestra independia!!!
Viva México!!

Silvio estamos proximos a tu visita a Cd. Juarez, al encuetro de voces de america!! y me ha sacudido una duda, espero me puedas responder por favor, se han publicado eventos musicales (fuera del Festival Internacional) y a unos dias de su presentacion empiezan a publicar su cancelacion por distintos motivos, pero me inquieta de sobremanera que suceda lo mismo con tu presentación, habrá forma que me confirmes que sigue en pie tu presentación de este viernes?
y Silvio te reenvio de nuevo el telefono de Samuel nextel (614)293-10-59 o el cel (656)149-52-31, sabiendo que eres hombre de palabra agradezco tu atención a mi petición!!
De hecho Samuel tiene lista su primer guitarra por si hay la oportunidad de que la autografiaras!!
Gracias Silvio, de corazón MIL GRACIAS, por tu atención, por tu musica y por la inspiración!!!

Buen Viaje!!!

María (Puerto Rico) dijo...

Maestro,

¡Qué lástima que tengas que invertir tu valioso tiempo en aclararle a algunos que lo que leyeron no fue lo que escribiste! Por otro lado, en esas aclaraciones demuestras tu grandeza como ser humano.

Un abrazo desde Puerto Rico

En fin, el Mar dijo...

Claudia, me impresiona tu historia, que bueno que la compartes con todos asi podemos aprender mas de lo que sucedio y lo que sucede hoy por alla, no sabes como me llegan al alma estas historias de todos contadas en primera persona, haber sido protagonista y contar lo que se vivio hace la historia mas real y veridica.
Allende vive, vivira siempre, hay hombres que no mueren nunca y siguen iluminando la esperanza, el porvenir, muchos besos, y suerte.

Haydily Carolina, aunque pasen muchos anos nunca se olvidan a los martires, cada ano seran mas los que le recuerden, no se puede olvidar, hay que hacer saber la verdad y la historia para que no se repita.

Rodrigo, claro que el mundo aprende y cada vez mas pero depende de lo que hablemos, de contar la historia, lo que se vive, de repetir nuestra verdad y nuestras realidades.

El internet nos ha dado la posibilidad a todos de ser un poco periodistas, un poco historiadores y contar la verdad de primera mano, propagar una idea, convocar a una batalla, unirnos como nos hemos unido aqui todos con el anfitrion, vanguardia de batallas interminables, poeta de la realidad y del sueno.

Gracias Silvio, no se si tu puedas darte cuenta del valor tan grande que tiene este blog para todos los que te leemos y para los que nos rodean, este es una trinchera de los hombres con decoro para luchar contra el mal, un lugar para educar, ensenar y sobre todo aprender, para comprender que necesitamos unirnos todos los hombres de la tierra, y hacer grande nuestra batalla por un mundo mejor, donde denunciamos a nuestros enemigos y abrazamos a los amigos y sumamos a nuestra lucha a todo aquel que quiera sumarse sin mirar el pais, procedencia social, color de la piel , edad o sexo, un lugar para sumar y amar.
gracias y ojala que sigamos luchando,haciendo poesia y uniendo almas hermosas alrededor de las causas justas.

Iraida dijo...

Que pena, Manuel R, Voy a ver la noticia sobre la caida del avion venezolano.

En fin, el Mar dijo...

iraida, muchas gracias por sus palabras y por su aclaracion, tiene usted toda la razon, me alegro mucho que a alguien le parezca util lo que trato de decir, su sabiduria y su experiencia siempre son muy bien recibidas por todos nosotros, nos aclara dudas y fortalece criterios,opiniones e ideas, gracias y muchos bessssoosssss.....

En fin, el Mar dijo...

escuchante, estoy completamente de acuerdo contigo, estos personajes no leen o no quieren enterarse para seguir diciendo que nadie les puede rebatir.

Carmina, viste eso?, casi que somos vecinas y desde la infancia, heheee,yo les he querido guardar ese pequeno detalle para el final.

Duende muy linda la carta verdad?, me he quedado con eso de:
"Tu decisión de defender el proceso con firmeza y con honor hasta el precio de tu propia vida, que todos te saben capaz de cumplir, arrastrarán a tu lado todas las fuerzas capaces de combatir y todos los hombres y mujeres dignos de Chile. Tu valor, tu serenidad y tu audacia en esta hora histórica de tu patria y, sobre todo, tu jefatura firme, resuelta y heroicamente ejercida constituyen la clave de la situación."

Carmina dijo...

Silvio, Ángel, con permiso

Iraida: Si te sirve, llevo toda la tarde buscando un poema que sirva para decirte que si aceptas mi amistad, no necesitamos de disculpas ni nada parecido. Pasó la tormenta tropical y ahora queda la calma. Esta vez, afortunadamente no hubo daños (espero)

Siempre te leo. Tus comentarios me siguen pareciendo muy sabios, moderados y documentados. Tu nietecita es preciosa. Besos.

Graciela: Lo estaba esperando, pero ¡es que ya no me aguantaba más...!

Unknown dijo...

Esta, para muchos Chilenos fue más que una canción. Fue un himno, que cantamos alguna vez desde las sombras porque nos daba la esperanza de entonarlo a viva voz algún día. y lo logramos aquella noche inolvidable en el estadio nacional. 80.000 personas a coro, contigo, celebrando nuestra vuelta a la democracia.
Gracias por la esperanza maestro.

Diego Díaz Plaza dijo...

Grande Silvio, el día 11 estuvimos ahi, en la tumba de Salvador y por la noche cantamos "Santiago de Chile" con el alma.
Un abrazo, cariños a Lucy.

Diego Diaz

Taryn dijo...

Es una maravillosa oportunidad que me das, Amado Silvio, para agradecerte por tantas canciones de esperanza que nos has regalado.
Tambien estuve en la marcha del 11 de septiembre en Stgo. de Chile, ciudad bastante oscura, porque los mismos que derrocaron el gobierno de Salvador Allende, han vuelto a gobernar este triste pais. Chile cumple en septiembre su Bicentenario, pero nosotros, los postergados, no tenemos nada que celebrar, la realidad al dia de hoy, es que aun existen hermanos mapuches en huelga de hambre, mineros atrapados en una mina a más de 700 metros de profundidad, jovenes encarcelados, acusados de terroristas. Nosotros los trabajadores de mi pais seguimos luchando día a día, y tus canciones siguen siendo el balsamo que acaricia nuestros espiritus, devolviendo la esperanza de un futuro mejor, el de las "grandes Alamedas, por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad más justa"
Compañero Salvador Allende, presente !!!!!
Ahora y Siempre...Hasta la victoria.

Mariluz Morgan dijo...

¡Gracias Silvio, una vez más, por recordar esta triste fecha! Esta canción, como la de Pablo, han sido los himnos de muchas y muchos, que vivimos y sufrimos los terribles acontecimientos del 11 de septiembre de 1973, que trajo tanta muerte, tantos sueños rotos y vidas truncadas.
Este año estuve nuevamente ahí, en Santiago, recordando otra vez todo lo sucedido. Y una vez más, lloré al escuchar las últimas palabras del compañero presidente.
Recomiendo a todos/as (y a ti, Silvio, si vuelves por esos lados) que visiten el Museo de la Verdad y los Derechos Humanos... porque nunca hay que olvidar lo sucedido... ¡NUNCA!