miércoles, 29 de septiembre de 2010

carta de alfredo guevara a amaury pérez

La carta es de hoy mismo y se explica sola. Le he pedido permiso a los dos para publicarla, porque lo que le cuenta Alfredo a Amaury se parece mucho a mis propias vivencias en este blog.

Espero que la disfruten y también sus comentarios, que tendré el gusto de hacerle llegar a estos dos amigos.



La Habana, 29 de septiembre, 2010


Mi querido Amaury:

Pasaron siete días desde la entrevista que nos unió una vez más en tu Con dos que se quieran.

La entrevista en sí y este reencuentro televisivo han sido, para mí, experiencia singular. Eres sin duda un entrevistador que sabe lo que se trae entre manos; pero eso no resultaba novedad alguna. Aprecio, y mucho, que no olvides (no puedes) la condición de intelectual-artista. Y que ese espíritu se transparente en el Programa.

Me has regalado otra experiencia y esta vez sí que inesperada. Cubadebate ha sido sorpresa inédita y lección que aún no he asimilado en todas sus aristas. Hasta hoy 287 mensajes; para mí, sobre la entrevista muchos, otros sobre el Programa, algunos reflejando controversias entre los opinantes (y hasta entre opinologos profesionales-profesionantes-profetas y quizá etcétera, etcétera). Aprecié pocas firmas. El Anonimato me desconcierta.

El espacio abierto por Cubadebate me introduce en ese mundo de democracia participativa que debía entusiasmarme. Esa Democracia de apariciones anónimas no logra provocar tal entusiasmo en mi persona pero obliga a reflexionar porque este clima de desconocidos actuantes aparece por aquí y por allá a partir de las tecnologías de punta y sus variantes, ver Facebook y etcétera. Es por esa desazón, seguramente ética, que rechazo avergonzado y militante que algunas organizaciones político-sociales acepten sin horror y hasta estimulen el anonimato. Sé de un caso, solo de uno, de un anónimo sub-sucio que paralizó un Departamento y sus dependencias porque debían discutir semejante engendro símbolo de cobardía ante la persona afectada y sus subordinados con participación de las organizaciones político-sociales. ¡Dios mío! (y el mío es el que es) ¡ que vergüenza ¡ Y que falta de previsión.

Como aspiro, Amaury, a que el anonimato parece que imposible de evitar en Internet no encuentre justificación o dignificación en la Práctica que promueven organizaciones políticas no me importa decir (decirte) lo que sigue. Bastaría a la Contra enviar anónimos a tutiplén para paralizar el país. ¿Te das cuenta? siempre lo indigno es dañino, ineficiente y malvado. Es como adentrarse en una tembladera de lo que puedes suponer. Y entonces, ¿es que puede compararse el Anónimo-político o Laboral con esta profusión de anónimos, pseudónimos y máscaras? Ni lo hago ni me atrevo a dar respuesta y menos a dármela ante un fenómeno mundial de intercambios y prudencias que invade Internet, Facebook y etcétera, etcétera. Introduje la palabra Prudencia ¿Será esta la clave de todo?

Cuando era muy joven me encantaba el Carnaval habanero de entonces, todos enmascarados y gozando de aquella pequeña, suave orgiástica fiesta en que el anonimato facilitaba por un día una forma de libertad dionisiaca de corte tropical: ni muy refinada ni muy extralimites. Si así es en el recuerdo, si así fue, parece Amaury que no tendría derecho a preocuparme por esta incursión entre etéreas figuras y nombres más o menos fantasmales (¡gracias!) en que me ha tocado vivir por siete días. Me incitan a pensar, repensar y tal vez “ya”, después de tanto opinar, que a partir de esta carta-nota conviene un periodo de silencio. El mío y propongo que del Debate desencadenado desde nosotros, Amaury-Alfredo, por Cubadebate.

Gracias amigas y amigos, a los que firman y a los que no; gracias por sus opiniones; me habéis entregado frases que respeto y tomo en cuenta; como podéis apreciar algo que me faltaba, es por eso que solo me atrevo a dar un criterio de aproximación.

Todo cuanto incita a la reflexión es un tesoro y no puedo sino agradecerlo; confieso que algo turbado.

Saludos cordiales,


Alfredo Guevara

77 comentarios:

Juan Carlos Balderas dijo...

No sé como opinar sobre esto desde mi anonimato particular, porque, aunque vaya mi nombre y mi foto, los lectores se pueden preguntar: ¿quién diablos es este Juan Carlos Balderas?. No hay garantía alguna de que yo me llame así de verdad, o de que sea yo el de la foto. Ya una vez tuvimos en el blog la experiencia de algunos "contras" que posteaban bajo seudonimos y con fotos falsas. Y efectivamente, casi paralizaron el blog, pero Silvio lo supo resolver.

Eduardo dijo...

"Todo cuanto incita a la reflexión es un tesoro y no puedo sino agradecerlo", un hermoso pensamiento.

De mas está decir que una de las cualidades de los trabajadores del arte es, justamente, incitarnos a la reflexión.

Como me sucedió al leer por primera vez a Cortázar.
Como me sucedió al escuchar por primera vez a un trovador en un "casete" furtivo obsequiado por una amiga en el año ´81, en mis voraces dieciseis años...

Es estimulante poder participar, dentro de este mundo particular que es la internet, siendo uno mas en la constelación de opiniones.

Personalmente no me gusta el anonimato, lo soporto a regañadientes cuando lleva la marca inequívoca de la inhibición, pero no lo tolero cuando se utiliza para lanzar la piedra y esconder la mano.

Gracias por compartir con nosotros esta carta del maestro Guevara. Y gracias a todos los que participan en el blog, ya que es, para mi al menos, un rincón donde abrevar. Comento poco y nada, pero he leído desde casi el primer día todos los comentarios.

Y en la distancia, me siento acompañado.

"Hay que plantar un árbol de conciencia,
de amanecer rebelde,
de solidaridad.
A pesar del millaje acumulado
mis huesos no se espantan,
ni dejan de gritar."

Un gran abrazo, desde la ciudad de mártires y dinosaurios.

Diego Martin Muiño dijo...

silvio un abrazo!
saludos desde rosario!

Claudia de Chile dijo...

Silvio: He recuperado mi rostro después de leer esa interesante carta que me lleva a pensar en qué modo nos puede afectar el anonimato también a nosotros los participantes del blog.
Mi comentario:
Como no tengo la intención de convertirme en un ser ficticio, me inscribí en Segunda cita con mi identidad. También lo hice porque me parece que hay que ser recíproco con el autor del blog. Quien se expone aun más que sus seguidores.
La experiencia de Segunda cita en ocasiones me ha provocado esa inquietud por el anonimato. Ha sido evidente que algunos han ingresado con intenciones poco honestas. Sin embargo, lo importante está en las ideas y experiencias que se exponen, en los debates que se generan y cómo se desnudan esas segundas intenciones para saber responder a ellas. Es un aprendizaje que vale la pena.
Creo que para Silvio regular el clima de este blog, ha sido difícil, pero ha ganado, no con la censura, sino con la confianza. Ha sido abierto y tolerante en extremo, por la gran variedad de información que atraviesa cada entrada al blog, por el esfuerzo que debe destinar a mantenerlo y por su frecuente hostigamiento. Los excesos de algunos han sido acallados por el cariño y respeto de la gran mayoría.
Hay un riesgo, es cierto, ¿cuántos seremos reales? No lo se. Confío en que la mayor parte. Pero a estas alturas es necesario romper con las desconfianzas, que dividen y alejan. Es necesario un Encuentro y no puedo dejar de pensar que cuando las fronteras están cerradas e invadidas por el terror, es válida esta forma de comunicarnos. Hay que hacer pequeñas las distancias, y eso supone un poco más de confianza. Comparto la inquietud por hacer que estos puntos de encuentros sean honestos, sin máscaras ni pseudónimos, aunque entiendo que algunos no puedan hacerlo por situaciones particulares de sus países. La validez de este medio, la veracidad de la información podrán ser siempre cuestionadas, pero un uso inteligente podrá sortear todas esas dificultades. Ahora somos cándidos y muchos se preguntaron en un comienzo si era realmente Silvio Rodriguez quien nos escribía. Es maravillosamente posible estar aqui con Silvio, asi como lo es contestarles a Uds. Alfredo Guevara y Amaury Pérez.
Un abrazo y ha superar el Temor.

Yodelkis Suarez dijo...

Una entrevista para guardar y leer de vez en cuando. Alfredo es un intelectual de talla extra.

Silvio, entiendo perfectamente sus agrias vivencias y hastío con algunos comentarios que aparecen en este blog...quizas los mios tambien sean uno de ellos, pero hasta ahora me ha tolerado.

Nuestra sociedad ha padecido ese terrible mal de no escuchar o darle un espacio a las opiniones discordantes. Durante décadas se ha fabricado la imagen de que avanzamos en un bloque compacto, aséptico, esterilizado politicamente y no es asi.

Tenemos que asumir y perder el miedo a las opiniones divergentes. De ellas tambien se nutre el crecimiento espiritual.

Cada dia la sociedad cubana se va haciendo mas transparente, no por una directriz política, sino porque inevitablemente se va perdiendo el miedo a las consecuencias.

El anonimato en los blogs cubanos es precisamente una consecuencia de ese histórico temor a las posibles represalias de emitir una opinión respetuosa, pero discrepante ideologicamente.

La tolerancia es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida, pero es tambien un proceso de maduración ideológica que le suena desconcertante a muchos funcionarios.

Desgraciadamente los anónimos, pseudónimos y máscaras de carnaval han sido el principal condimento para sobrevivir socialmente en un medio donde hay que hechar mano a la doble moral diariamente. Lo que nunca se debe permitir es la falta de respeto o las ofensas personales.

Por ello aplaudo su espacio y su voluntad abierta de recibir a todos en el.

Un gran saludo y mis respetos a Amaury, Alfredo y a usted.

Gracias.

Mickey dijo...

¿Qué de malo tiene el anonimato? Ese es el título del post en mi blog, que estoy colgando desde ya, con enlace a este. Interesantes observaciones de Guevara en su carta, y ponen a pensar. Pienso que el anonimato tiene su lugar en la blogosfera, y en otros espacios, virtuales y reales. Gracias Silvio por compartir la carta.

Mónica dijo...

El tono del foro de Con2que se amen es parecido al nuestro no? es mas suave y con menos ataques, creo que porque no participa gente de todo el mundo ya que es de televidentes cubanos. Pero se da también la defensa al programa ante los que atacan, la preocupación de los participantes por la salud de Amaury y sus contestaciones parecidas a las tuyas, Silvio, genuinas y frescas, que contrastan con la oscuridad de los que escriben con mala leche.

Supongo que las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologias son ineludibles. Se pueden usar para expandirse ,ser un instrumento para la reflexión, y también ser un peligro, por su capacidad en este caso de multiplicarse en forma anonima.Es muy buena la comparación que hace Guevara con las máscaras de carnaval y la impunidad que otorgan.

¿Nos volveremos todos fantasmas?

Creo que los contactos cara a cara son irreemplazables,y alli donde este la posibilidad de tomar mate con un amigo que se retire la banda ancha, pero ¿como podria yo contactar cara a cara con Silvio y todos los compañeros del blog? y ¿como podria darse esta evolución que se da en los temas entre gente de distintas realidades que esta lejos fisicamente?

En principio para mí Segunda cita es un regalo, me incita a la reflexión y por lo tanto es un tesoro, pero entiendo que es posible gracias a tu gran trabajo,Silvio, que es el que garantiza la Prudencia, que como dice Guevara es la clave.

Una vez mas, Gracias.

Unknown dijo...

Esta es mi primera entrada, un saludo a todos y en especial al evolucionario Silvio.

Debate Cuba dijo...

Silvio,
Hace algun tiempo comenzamos nuestro propio medio (www.debatecuba.org) en el que omitimos los nombres de los participantes, tantos quienes escriben para el medio como los autores de comentarios, a quienes le asignamos un numero. La idea esencialmente la tomamos despues de leer un articulo sobre el movimiento zapatista y la razon por la que participan en sus juntas de gobierno con sus cabezas encapuchadas. No importa quien participe, sino que se participe. La capucha nos iguala y nos pone a todos, aun desde posiciones diferentes, bajo la sombra de la misma causa, ahuyentando vicios como la vanidad y el protagonismo. Ser este o aquel no nos hace mejores o mas tomados en cuenta. Somos uno mas, otro persona que contribuye. Y nos da derecho a equivocarnos y que no se nos castigue por ello. El debate, si es serio, debe ser lento y reflexivo, y tolerante no ya de las diversas posiciones, sino tambien de las equivocaciones y los cambios de parecer. De otra manera, no tendria sentido que existiera el debate. Por supuesto, que no queremos decir con esto, que creemos que sea correcto valerse del anonimato para dedicarse a la agresion. Hay normas de conductas y principios eticos que deben mantenerse aun desde el anonimato.

Saludos

(Perdonen la falta de tildes. A veces se nos hace dificil esperar a llegar a casa para decir lo que pensamos. Es un verdadero reto evitar la utilizacion de esa letra que tenemos el lujo de usar solo aquellos que hablamos espa_ol)

garretón dijo...

Silvio, es complejo esto de la RED. Su nombre lo dice todo. Sinceramente y NO siendo mi caso; pues todos mis datos al igual que los tuyos son reales. Creo que es un poco Exagerado preocuparse del anonimato, pues la Autoría Virtual no soluciona mucho las cosas.Finalmente termina pesando el "mensaje", pues detrás de las letras y entre las líneas siempre se percibe la intención. Podemos ser seres humanos sentados en un bar cruzando palabras y temas interesantes apenas sabiéndonos nuestros nombres.
Creo que lo complejo de esto va por lo difícil de aceptar y Concordar tantas mentes, con tantas pasiones e individualismos y eso se confunde con un perniciosos anonimato.

Me quedo con LA PRUDENCIA.

Sepamos siempre que las palabras las estamos escribiendo y diciendo a quema ropa.
Imagino lo que puede significar para un Artista muy reconocido recibir más de 200 manifestaciones por cada vez que se pronuncia.

Nosotros los lectores vamos por la otra Acera.
Aprendiendo También.

Silvio;
Tus poemas Grabados por "Sintesis"
son Buenísimos!...Me pregunto si serán
del conocimiento de tus seguidores.

...El Peor día del Mundo
fue el día que no importaba...


Atte. Garretón

Cuba y Uruguay dijo...

Silvio, desde esta madrugada fría en Montevideo viendo algunos videos de programas de la TVE tuyos y de Pablito, me emociono ... no estoy en mis mejores momentos y muho bien me haría un abrazo tuyo, podrías enviármelo ? ya que me has abrazado tanto con tu arte ..., podrías regalarme un abrazo a distancia ? (no olvides pedírmelo si lo necesitas en algún momento , tú o cualquier compañero del blog que lo necesite... ) abrazo uruguayo !

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Sigo con mi camisa descosida y me sigue pereocupando.
La carta me parece una reflexión que creo que todas nos hacemos un poco. Para mí, el anonimato quita credivilidad, responsabilidad en lo que decimos o hacemos, pero entiendo que aveces no queda otro remedio por seguridad, autoprotección o simplemente miedo o cobardía.
Al final,internet está controlado por los que tienen al mundo en su chequera y aunque rincones como este son posibles.....
Bueno, me voy a repasar un poco lo que ayer se coció por este lugar y esguramente volveré.
Ah! Silvio, a mí en mi pueblo, en mi familia, en mi entorno, todo el mundo me conoce por mi nombre, Lebis Abarka.

Detenidos de Askapena LIBERTAD!!!!!

MoroSys dijo...

Silvio:

Creo que en la carta de Alfredo Guevara que publica muchos lectores que no son cubanos o que han vivido fuera del país por mucho tiempo, se quedaran “en China”. Antes de hacer este comentario he leído el resumen de lo dicho por AG en la entrevista de Amaury Pérez y los comentarios que aparecen en el sitio de Cubadebate.

La entrevista me pareció muy interesante, por las preguntas y sobre todo por las respuestas de AG, que como casi siempre se salen del esquema, contradiciendo el enfoque rígido impuesto a la TV cubana de intolerancia ante todo lo que se salga de los temas “orientados” desde las alturas del Dpto. Ideológico del PCC. Precisamente por ello, creo que el programa tuvo tanto impacto en la teleaudiencia y comentarios en el foro de Cubadebate.

Sobre la carta de AG que se reproduce aqui, que creo se pone en este sitio para que demos criterios, entiendo existen dos aspectos, que aunque tienen relación por referirse al “anonimato” en los comentarios o juicios que emitan diferentes personas, son bastantes diferentes por los medios y lugares donde se exponen dichos criterios y los objetivos de los mismos.

Uno es el anonimato en Internet en los distintos foros donde se propicia la participación de los lectores. El otro es, interno en Cuba, referente a las “cartas anónimas” que los ciudadanos pueden hacer y se estimula hagan, a las diferencias instancias del PCC, denunciando a dirigentes, funcionarios o situaciones “denunciables” que ocurran en centros de trabajo, organizaciones políticas, instituciones, etc. Lo cual es algo que está establecido como política por las instancias superiores del Partido.

Sobre el anonimato en internet, que como AG plantea no es posible evitar, creo que es verdaderamente una forma de “democracia participativa” donde lo menos importante es el anonimato y que lo mucho que aporta es que confronta los criterios y formas de ver un mismo asunto por personas de ideologías diferentes, siendo lo más importante los argumentos que se exponen por cada uno y la posibilidad de confrontar esos argumentos profundizando sobre el tema en la propia internet. Ello hace que la persona que recibe el mensaje, participe también con sus criterios, lo cual diferencia a Internet de los métodos de información existentes anteriormente.

Sobre el otro “anonimato” de las denuncias sin nombre sobre las que AG dice: “Es por esa desazón, seguramente ética, que rechazo avergonzado y militante que algunas organizaciones político-sociales acepten sin horror y hasta estimulen el anonimato”. Creo que es necesario decir que esos métodos existen en Cuba desde mucho antes de que naciera Internet –los CDR, por medio de los cuales se canalizan muchas “denuncias”, cumplieron ya 50 años de existencia- y han sido parte de la política de la máxima dirigencia del país como un método más de control sobre los disidentes, los simpatizantes, los propios dirigentes y la ciudadanía en general. Estoy de acuerdo con AG cuando dice que es un método indigno, dañino, ineficiente y malvado, pero por venir de donde viene, no creo que haya muchas personas en Cuba dispuestas a criticar abiertamente dicha política. Tan es así, que llego a dudar que el criterio que ahora expongo se llegue a publicar en este sitio.

Muchas gracias y hasta la próxima.

MoroSys dijo...

UNA ENTREVISTA A ALFREDO GUEVARA QUE NO TIENE DESPERDICIO

Fecha de publicación 26/10/2009

Creo que a mi generación, es decir, la de Fidel —generación que tiene la responsabilidad de haber pensado y echado a andar, con el sacrificio suyo y de otros que han desaparecido, la Revolución—, no la han defendido como debían. Ha habido demasiado silencio, demasiado hablar hacia el exterior y, no sé por qué razón entre nosotros, se ha esquivado la polémica, se ha esquivado la refutación...

http://www.uneac.org.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&id=2257

Laura Mia dijo...

Mi querido Silvio:

Estoy de acuerdo con Eduardo. Las personas que marcan nuestras vidas son en su mayoría "anónimos", incluyendo a Alfredo Guevara e incluyéndote a tí Silvio.

O es que yo conozco a Alfredo o te conozco a tí? La preocupación de Don Alfredo es a destiempo. Está como dicen los gringos "two steps behind". No hay de qué avergonzarse, no hay de qué temer de todas estas interacciones sociales en el internet. Este es nuestro tiempo!

Claro, como todo hay que tomar lo bueno y echar al zafacón lo malo. Pero créeme Silvio, que los que llevamos practicamente toda nuestra vida en esto del internet, desarrollamos destrezas de "prudencia" como dice Alfredo, de discernimiento (esto sí, esto no) y hasta de supervivencia!...Sí, por que a veces hasta la vida está en peligro detrás de la computadora....

Un abrazo!

Anónimo dijo...

existe una masa anonima mucho mas grande fuera de internet donde los comentarios son desgraciadamente mucho mas influentes en los acontecimientos reales, la mayoria silenciosa supuestamente anonima pero que conversa y habla asumiendo de hecho una identidad colectiva, tomando decisiones y actuando en consecuencia.

lo que se reproduce aqui, donde aqui no es propiamente aqui sino es un dondesea sin comienzo ni fin, es el espejo de lo que pasa en la vida real pero con la ventaja de ser, los anonimos, mucho menos numericamente y mucho menos determinantes en terminos de condicionamiento social. no siempre lo virtual se convierte en real como debiera. tal vez los anonimos de afuera se transforman en los transparentes de adentro.
ademas, aunque parezca lo contrario, mas aumenta la presencia en internet mas disminuye la visibilidad.
por lo tanto, de acuerdo con el silencio con ellos adentro, pero cantos y fritos afuera.

saludos y perdonme los probables errores. espero se entendio' el sentido.

pongo mi nombre, s i l v a n o.

Ana dijo...

Cierto que el ciberespacio desconcierta, como todo lo inmenso, como tu bien dices ”el horizonte es el espanto”.
Abrir un blog es abrir una gran ventana por donde puede entrar de todo, es ponerse a tiro, pero sin esta maravillosa herramienta no podría colarme para hacerte llegar mi cariño sincero.
Espero, estoy segura de ello, que por esta ventana entrará casi tanto amor como el que sale. Ojalá podamos entre todos corresponder a tanto bien, a tanto bocado compartido. Te lo mereces por valiente.
Por mi parte, sabré recompensar tu acierto con mayor amistad para la gente.
Firma un corazón inmensmente agradecido.

Mayra dijo...

Silvio, entiendo el estupor de Alfredo Guevara, las nuevas tecnologías parecen desconocer los límites, sobre todo para los que estamos, como sabiamente dijiste un día, con un pie en el pasado y otro en el porvenir. Primero que todo entré al sitio de Cubadebate para leer los comentarios a la entrevista. Debo decir que yo soy de las que, por razones geográficas, cada miércoles en la mañana lo primero que hacen es buscar la entrevista para leerla pero, sinceramente, quedo tan satisfecha de la lectura que pocas veces me animo a leer los comentarios, por la misma sencilla razón por la que casi nunca me leo los prólogos de los libros: no quiero que nadie me eche a perder el encuentro único y personalísimo, casi religioso, con una historia narrada. Así las cosas, leí una gran parte de las opiniones vertidas y, de manera general, me parece que, aún sin loas innecesarias, la gente ha expresado respeto por Alfredo Guevara, así como por Amaury y su programa. El hecho de que, en muchos casos no esté expresado con el lenguaje convencional al que estamos acostumbrados, es otra cosa. He visto que hay opiniones críticas dichas dentro del marco del respeto que se le debe tener a una personalidad como Guevara y a cualquier otra persona y esto no me parece un gran problema, lo que sucede es que en Cuba nos hemos acostumbrado a que disentir, aún con ánimo constructivo, es casi un pecado original y no debe ser así pues es un derecho más que legítimo de cada cual. Imagino que el motivo por el cual Alfredo Guevara le hizo esta carta a Amaury no es este, de más está enumerar sus cualidades.
A mi juicio aquí hay dos problemas que hay que deslindar: uno de ellos es el hecho en sí de la expresión de una opinión y el otro es que se haga de manera velada, ocultándose tras un seudónimo. En el primero de los supuestos, creo que, como dije anteriormente, es válido y legítimo que cada cual exprese sus opiniones dentro del marco del respeto y la decencia, aún cuando éstas sean extremadamente críticas. Otra cosa es que esto se haga irrespetuosamente y tras una máscara. Aquí dejo por sentado el supuesto de que dicha expresión no pueda ser sujeta a algún tipo de censura o de consecuencias para el desenvolvimiento normal de la vida de una persona, son conocidos los seudónimos asumidos por muchos luchadores durante nuestra historia (y también la de otros países) para poder desplegar con menos riesgo sus actividades. Está claro que el irrespeto no se justifica en ningún caso.
Debo agregar que en lo personal me desagrada profundamente la manera en que se debate en muchos foros de la red. Tengo como máxima que siempre hay una mejor forma de decir las cosas.
En fin, que creo que el problema no está en “tirar el sofá por la ventana”, las nuevas tecnologías permiten esta especie de “democracia representativa”, bienvenida sea, con o sin máscara, siempre que sea dentro del marco de la decencia y el respeto. El verdadero problema es tan antiguo como el hombre y es el irrespeto, la mala educación, la grosería y, por supuesto, la ignorancia.

Mayra dijo...

Desde aquí quiero agradecer a Amaury por tan excelente programa y por supuesto a Afredo Guevara por su estatura intelectual y humana.

Felicidad dijo...

¿Os habéis quedado todos mudos?

Mayra dijo...

Fe de errata: al decir "democracia representativa" quise decir "democracia participativa", término que tomé prestado del maestro Guevara.

Julieta Gitana dijo...

Entiendo el espanto inicial de AG, lo comparti en algun momento. Ahora pienso diferente. Creo que en la democracia participativa (o como se quiera llamar a la participacion popular en las desiciones de una region) siempre hay anonimos que opinan, y esa justamente es la idea! No necesitar una credencial para decir lo que se piensa sobre la politica, la economia, o lo que sea, y que esta opinion sea tomada en cuenta. Asi construiremos. Por otro lado, lo de los mensajes eletronicos de la Contra que paralizarian al pais, en la practica creo que tenemos mas ejemplos de organizaciones populares "positivas" que de la contra. En general ha sido el pueblo el que se ha organizado por facebook, msg de celular, emails, en manifestaciones, huelgas, revueltas. Y la minoria "contra" en general utiliza la television para hacer su propaganda. En suma, si bien inicialmente temia lo que podia desencadenar este tipo de comunicacion virtual, creo que hoy en dia trae cosas que ayudan a la participacion: mensajes del subcomandante marcos dando vueltas al mundo el mismo dia en que lo escribe, medios de comunicacion alternativos (como indymedia, que lo recomiendo muchisimo), sitios de opinion (como Cubadebate o Rebelion), este blog!. Seamos anonimos, pero pensemos juntos, debatamos,para mi es la unica manera de crecer.

pablo vargas dijo...

Hermano silvio

Hace apenas unos días escribí un comentario a propósito de la entrevista de Alfredo en el programa, "Con 2 que se quieran".
Hoy en la mañana he leído cuidadosamente su carta, que nuestro hermano Amaury tuvo la extrema gentileza de envíarme.
Sobre el programa dije entre otras cosas. "Ese de ayer fue un programa paradigmático, quién no estuviera aun convencido de la importancia de este espacio para la cultura cubana, tuvo anoche la evidencia de lo que debe ser una útil inversión del tiempo. Ayer se dijeron cosas trascendentales sin necesidad de palabras o frases rebuscadas y a la postre panfletarias y prescindibles. La valentía y la transparencia de Alfredo son dignas de encomio y tu conducción y preguntas sencillamente acertadas, inteligentes, precisas".
Sobre esta carta le dije a Amaury despues de agradecerle, que la conservaría,más bien la atesoraria, entre mis documentos personales para reflexión, análisis y obligatoria consulta.
Te agradezco infinitamente por publicar en tu blog este valioso documento.Tú hermano,que duda cabe, tienes un especial sentido de lo necesario,no me sorprende para nada tu selección.
Me pareció entonces que debía dejar constancia escrita de mi total respaldo a esas palabras d y de mi gratitud a Uds por habernos proporcionado la oportunidad de conocer aun mejor, a este pensador rotundísimo, siempre valiente y preciso que es Alfredo Guevara.
Con el abrazo coedial de siempre.
Pablo Vargas

Hugo dijo...

No nos debería preocupar tanto el anonimato electrónico. La gente puede opinar lo que desee, incluso tratar de herir o dañar. Lo que nos debería preocupar más es la falta de debate, de intercambio de ideas. O cual es nuestra reacción.

Por supuesto, es mas ético y digno expresarse con referencias reales, pero eso en Internet se esconde bajo el nombre de un correo electrónico, y además, no hay manera de saber cual es la persona detrás, a menos que firme sus correos, lo que tambien se podría hacer.

Quien sabe si los anónimos o los seudónimos los inventaron los propios artistas, y gente muy ilustre ha hecho uso de ellos: Mark Twain, Victor Hugo, y el propio Martí.

La idea detrás importa, creo yo, más que saber quien la expresa. Estimular el debate, sin temer lo que quieran decir los que piensan distinto es mucho más importante. ¿Para qué saber quién es el que dice algo en un espacio de opinión de Intenet? Lo que pasa es que podemos tener tanto temor al debate que resulta más cómodo denigrar el anonimato a defender nuestras verdades.

Y si bien un organismo casi se detiene analizando una opinión contraria, otros muchos se podrían paralizar por no querer oír nada, y mucho menos críticas. ¿Molestarían igual los anónimos si fueran favorables?


Y soy Hugo Sanchez, cubano, residente en Nicaragua, presidente de DAG Consultores, admirador a morir de la música de Silvio, me sé la letra de Acuérdate de Abril, y conozco la obra de Alfredo. Y siempre me ha gustado "combatir" de frente. ¿Suficiente referencia o debería poner más?

Anónimo dijo...

"Yo quería cantar encapuchado
y después confundirme a vuestro lado
aunque así no tuviera amigos y citas
y algún que otro favor de una chica bonita".

@manuhel dijo...

Buen día. La entrada que hice ayer en el blog "si te viste en el agua", fue humanamente borrada, junto a otras 15 más.

Yo no coemnto en ningún sitio desde el anonimato, pero es cierto que en este mundo virtual, los anónimos abundan e incluso, creo que son mayoría.

A mi, interactuar desde el anonimato me parece una pérdida de tiempo para conmigo mismo. Más allá de las reacciones que esas palabras sin respaldo puedan causar en otos.

Yo, a los comentarios de nombres anónimos que lleven como apellido superpuesto a la "polémica", simplementte los ignoro. Hay gente que no tiene algo más importante que hacer que ofender a otros o a querer imponer sus puntos de vista con agresiones y omanipulaciones, jamás debatiendo, por eso mejor aprender a ignorarlos.

Uno que otro anónimo seguramente dijo algo importante o digno de reflexión, en ese caso me quedo con el mensaje sin darle más vueltas al desconocido autor.

Haciendo la analogía, diría que los mensajes anónimos son hijos bastardos, que vagan por el mundo mendigando atención.

Si yo tendría que escudarme en un anonimato para defender mis ideas, simplemente ni yo mismo creo lo suficiente en ellas, porque por las ideas hay que dar la cara, al menos, sino son como un cheque sin fondo; es decir, no tienen ningún valor.

Saludos a todos y que viva el debate sustentado y bien respaldado, no sólo por las ideas sino también por su autor.

Anónimo dijo...

la democracia, hasta la socialista, no puede ser anonima. la burocracia lo es. y los anonimos son los burocratas de su propia vida.

por lo de la ñ.
empujar la tecla Alt a la izquierda de la barra espacio. mientras se tenga empujada, con la mano derecha y con el Bloc Num prendido, tecleen en secuencia los numeros 164. allì esta'. ñ.

con amor.

Unknown dijo...

No creo que sea importante para expresar una idea; una opinón presentar de antemano el carnet de identidad; como bien se dice aquí argumentar los comentarios creo es lo más interesante.

En nuestro país se están expresando muchas personas cara a cara apesar de las consecuencias que todos sabemos y cada día son más y más.

Celebraré el día que sea eliminado el totalitarismo, el voluntarismo y se implanten las libertades de los ciudadanos, a partir de ese momento gozaremos de menos anonimato.

En fin, el Mar dijo...

PARA SER MENOS "ANONIMA"
aqui voy con mi nombre y mi foto, aunque tal vez eso no les diga quien soy realmente o tal vez a nadie le interese....
aun con un mar de felicidad que alguien me ha dado, me he tomado vacaciones de lo necesario, oportuno y real de este mundo para volar, sin alas y flotar en lo infinito, pero sigo siendo yo, para mas detalles:
VIVA FIDEL!!!, VIVA LA REVOLUCION!!!, LIBETAD A LOS CINCO HEROES!!!, DEL LADO DE LOS HUMILDES, A ELLOS ME DEBO, POR UN MUNDO MEJOR, MAS JUSTO Y CAMINO CONTIGO Y CON MARTI, creo que eso resume quien soy, en fin, el mar, azul, inmenso diminuto, transparente y digno.
besossss

Patricia Moda dijo...

Esta carta me ha hecho pensar mucho porque la perplejidad del Sr. Guevara es la misma que yo tenía.
Es que el mundo de la Internet se metió en mi vida ya de grande y no existía en las relaciones el anonimato, salvo específicamente cartas anónimas que por el hecho de serla se despreciaban.
Si la relación se mantenía a distancia, se escribían cartas, con nombre – dirección y el remitente. Si era cercana el teléfono, o sea uno tenía hasta el nro. De teléfono, y lo mejor de todo era encontrarse en un café o en una casa tomando mate, cara a cara, todos teníamos un rostro.
Cuando en la Internet comenzaron las redes sociales y el mundo del blog, que al final no hace tanto tiempo, para mi entrar en los comentarios era otro mundo tan diferente al que yo viví que me impresionaba que las personas se relacionaban “virtualmente” pero parecía como si fueran relaciones reales, o sea como si se conocieran, incluso con el dueño del blog, y me parecía tan irreal.
Me metí en facebook y luego de muy poco tiempo salí porque, que me llegaran invitaciones de participar de tanta gente porque es amiga de amigos me volvía loca, porque a veces entraba y leer por ejemplo: “salgo un rato porque voy a comprarme una coca cola” y uf! me pesaba un tanto, y que también por equivocación uno quería colgar algo y lo veía todo el mundo incluso a quien no conocía (sé que se puede hacer particular, pero a veces uno se equivoca – esto por lo menos sigue siendo real-), así que para mi había varios uf.
Sé que algunos así se han conocido realmente y hasta hubo noviazgos y matrimonios. Pero decididamente el facebook no es para mi, peor el twitter que con sus 140 caracteres se escribe cualquier cosa y que esto ahora sea moneda corriente hasta de los funcionarios y presidentes me parece que lo más suave que puedo decir es falta de Prudencia.
(continùa)

Unknown dijo...

El anonimato es importante por ejemplo cuando se realizan las elecciones, el voto debe ser secreto y anónimo, nadie debe tener derecho a saber; si la persona no quiere a quién ha votado; es la única manera de saber qué porcentaje de aprobación tiene un político determinado y es cuando se somete al verdadero examen sobre sus actuaciones.

Patricia Moda dijo...

(continúa...último)
Pero un día entré en este blog y en sus comentarios, y creo que por la manera en que lo has llevado Silvio, por primera vez comencé a participar de los “comentarios”, a disfrutar de intercambios, a poder conocer cosas antes para mi desconocidas de distintos lugares del mundo (que es lo mejor que tiene la Internet, el acercamiento de las personas). Y es que es un blog que pasa más dentro de los comentarios que en entrada principal, y porque no es común que el dueño del blog participe como uno más dentro de los comentarios.
Igual no dejan de ser virtuales ya que no deja de ser anónimo aunque se pongan todos los datos, como bien dijo Claudia hasta muchos nos preguntábamos al principio si Silvio era realmente Silvio, y eso que firmas con todo tu nombre.

El día que quise poner mi primer comentario, se me vino encima todas las preguntas del google, como nunca lo había hecho ni sabía bien que poner, así que cuando me preguntó como aparecía puse como siempre me han llamado ya que mi apellido es Modarelli y desde la época del cole me han llamado Moda, y mi nombre es Patricia por eso la P, ya que somos muchos hermanos así que había que diferenciarse.
Recién leyendo esta carta me dí cuenta que yo era parte de los anónimos, y ¡con lo que jamás me gustaron los anónimos¡, me impresiona como uno a veces se deja llevar por una mentalidad que ya es común sin siquiera darse cuenta.

Agradezco en lo personal esta carta porque me hizo dar cuenta de esto y como pienso que nunca es tarde, mi nombre es Patricia Modarelli soy de Buenos Aires – Argentina.
Ah, la foto claro que no soy yo pero es la foto que más me representa de cómo soy yo, a veces eufórica, otras asombrada, otras que necesito apoyarme en un hombro, otras un poco asustada… No tengo muchas fotos mías (y ya son viejas) ya que siempre soy yo que saco las fotos, tal vez algún día.

Saludos, perdón por la extensión,
Patricia.

MoroSys dijo...

Intervención de Amaury Pérez Vidal

en el VII Congreso de la UNEAC

Palacio de las Convenciones

1 de abril de 2008

Buenas tardes:

Voy a improvisar porque no venía preparado para hablar, no traigo nada escrito, pero lo que ha dicho Waldo, vicepresidente del ICRT, me ha motivado. Les aseguro que será una alocución breve, seguramente la más breve del congreso. Son apenas un par de preguntas y una propuesta.

Quiero recordar antes lo que el amigo irreemplazable, Alfredo Guevara, le respondió a Vicente González Castro cuando este le preguntó, en una entrevista televisiva, hace unos años, ¿Qué cree usted que le falta a la televisión? y Alfredo respondió: Arte. (Aplausos)

Del 50 al 59 yo sabía en manos de quien estaba la televisión y la radio, era en las de Goar Mestre, porque era el dueño, pero en los últimos años, ¿en manos de quién ha estado la Televisión? porque en las manos del pueblo no ha estado, en las manos del Ministerio de Cultura no ha estado y por lo que escucho, tampoco en las manos de la UNEAC. Esa es mi primera pregunta.

La segunda que puede provocar una tercera:

¿Se han fijado ustedes que en los medios impresos y electrónicos que constantemente atacan a las instituciones culturales criollas, a nuestros dirigentes, a los artistas de prestigio comprometidos con la Revolución, digo Cubaencuentro y sus sucedáneos, el Nuevo Herald y todos los referentes electrónicos de pacotilla que circulan por la red jamás se cuestionan a nuestra televisión y a nuestra radio? ¿No será que consideran que el ICRT le está haciendo internamente el trabajo a ellos, al enemigo, y por eso debe ser intocable? (Ovación)

En el año 59, y a solicitud de Fidel, un grupo de compañeros, integrantes de las cédulas del 26 de Julio en la CMQ, entre los que se encontraban Palau, Abraham Maciques, y Amaury Pérez García, intervinieron la televisión y la radio poniendo los medios del lado y al servicio de la Revolución triunfante.

Propongo, hoy, que hagamos una segunda intervención de la radio y la televisión.

Muchas gracias. (Ovación)

adrimar321 dijo...

Hola Silvio!!! Por diversos motivos en estos días no puedo escribir demasiado, pero quiero expresar mi total acuerdo con las reflexiones de Claudia y Mónica...

Tu casa es para mi una caricia para el alma, un regalo del cielo, pero entiendo es posible por tu generosidad, y tu intenso trabajo en leer todo, y como dice Mónica,la clave es tu prudencia...

Yo agregaria tu sentido común , que es el menos comun de los sentidos.

No es el tuyo, pero igual le envio a Cuba y Uruguay, un abrazo. Sé bien lo que es necesitarlo.
No se quien sos, no conozco lamentablemente tu pais, pero me gustaria. Si a muchos uruguayos, buenisima gente.

Y a vos Silvio de nuevo Gracias por todo, y mi abrazo fraterno de corazon!!!!!!!!!!

Adriana Cantale
DNI 12.629.009
Pergamino( Bs.As)
Argentina

@manuhel dijo...

Quito, Ecuador.

Hay disturbios, hay tensión.

He visto al Presidente abordar el asunto de manera frontal, sin miedo, sin intermediarios. Creo que es la mejor manera de hacer frente a escenarios de este nivel de gravedad.

El alto mando militar le ha manifestado su apoyo.

Estén pendientes. Quito está convulsionado...

Iraida dijo...

He leido en esta entrada opiniones muy respetables, muy bien escritas y presentadas, muy acertadas EN TEORIA en cuanto a respetar las opiniones e ideas de otros. Es creo lo que se ha dicho esencialmente.

Si de lo anterior se tratase estaría perfectamente de acuerdo con lo hasta aquí se ha expresado por los otros (lei hasta el comentario de las 9:15) pero pienso que tratándose de la problemática cubana, del control casi exclusivo de las agencias de cables y periodicos mas leidos por las transnacionales mediaticas que desinforman más que informan sobre los hechos cubanos, aconsejaría no ser tan candoroso, sino precaver, ser prudente, y, en ese sentido, tener presente ANTE TODO que existen organizaciones políticas anticastristas, con sedes principal pero no exclusivamente en Estados Unidos dedicadas a traer sus mensajes a la red. Por regla general repletas de exageraciones o mentiras. ¿Por qué proporcionarles más espacio para divulgar su veneno y probablemente confundir a otros?

Personalmente no temo al debate y la confrontación si es necesaria, pero pese a la afirmación por alguno de que somos mayoría aquí en este foro, lo cierto es que somos menos los cubanos con respecto a los cubanos y no cubanos que bien o critican abiertamente a la revolución sin ánimo constructivo, o se cubren con mensajes "envueltos en celofán", expresión ESTA muy certera que tomé de la lectura de hoy de los comentarios a la entrevista a Alfredo Guevara.

Quiero decir que somos pocos los cubanos que conocemos, o nos acercamos al conocimiento de los temas propiamente cubanos, o que se manifiesten aqui, debatan aqui, porque en realidad NO SE LIMITAN los criticos A DEBATIR IDEAS, sino que lanzan afirmaciones a tutiplén sobre hechos supuestamente puntuales que hay que rebatir y entonces no se bastan uno o unos pocos para semejante tarea. Es, como bien dijo creo Juan Miguel "una tarea de desgaste" por parte de los adversarios.

No niego la utilidad de la red para nuestros intereses tambien, de los ejemplos citados Rebelion, ¿Indomedia?, pero (me rectifican si me equivoco) esos espacios no dan lugar, no publican a lectores del tipo que preocupan. No veo, sinceramente, porque proporcionarles espacio aqui tampoco. No es nada nuevo, lo dije de siempre cuando empezaron con su campaña desnuda bien calcada de las que ya conocia.

Me he mantenido aqui por Silvio, pese a todo, pero tambien, y se lo digo con la mejor de mis intenciones (aunque él sabra lo que hace y que me perdone por decirlo) duele ver que tenga que consumir tanto tiempo y de su talento para el blog. A mí me duele ese hecho, mas de lo que me complace compartir con él en este espacio.

Por último, siempre me he dicho, el debate para dentro de Cuba, anónimo o no anónimo a nivel de asamblea, de la calle. Con auténticos revolucionarios o simplemente gente honesta, pero no contaminada por lo que les llega desde acá.

Iraida dijo...

Yo veo la importancia del anónimato elecctrónico en cuanto este permita/e hacer afirmaciones falsas sobre procesos, hechos puntuales y personas, sin la necesidad de respaldarlos o tomar responsabidad por ellas, con total impunidad.

PAZ dijo...

Metidos en el anonimato no sentimos tanto pudor a la hora de expresar lo que sentimos.
silvio, partiste de la base de que todo el mudo era bueno(cosa que te honra) y abriste las puertas de tu nueva casa a todo el que quisiera entrar. Pero pronto te diste cuenta de que también entraba gente sin escrúplos que suplantaban personalidades o que tensaban el acogedor ambiente tornándolo enrarecido.
Entiendo la inseguridad de A.G. pues te puede llegar a desbordar. Es el miedo a lo desconocido y a los desconocidos.
Yo entré de puntillas y sin llamar. Con mucha inseguridad de que fuera realmente "mi Silvio" o un impostor. entro, desde el comienzo, todos los días. Me gusta sentarme a tu lado, seguramente pecando de ese, mi silencio....observo...te admiro....y nada más.

PD. Un beso a las sirenas que siempre van dejando rastro de la esencia de tu aroma.

Juglar Rojo dijo...

Una muy buena reflexión. En mi caso, siempre he utilizado mi nombre y apellido (salvo acá, pues aparece el nombre que le di a mi blog y aparezco como Juglar Rojo) y no soy muy dado a estos asuntos de redes sociales y demases -a pesar de que me hallo suscrito a algunas de ellas.

En todas partes me identifico por mi nombre Johan Misler, (salvo en mi blog www.andorevolucionando.blogspot.com , como mencioné antes, aparece esa identificación). Está bien buena la reflexión del compañero Alfredo Guevara.

Gracias, Silvio, por compatirla.

Saludos

juan miguel dijo...

creo que viene al caso...
PRIMERA PARTE

CHOMSKY Y LAS 10 ESTRATEGIAS DE MANIPULACIÓN MEDIÁTICA


El lingüista estadounidense Noam Chomsky, célebre por su militancia política progresista, elaboró una lista de las “10 estrategias de manipulación” a través de los medios. Prescindiendo de las consideraciones ideológicas que Chomsky agrega, las fórmulas de manipulación que sintetiza suceden, en líneas generales,en forma alternativa y a veces simultánea.

1-La estrategia de la distracción.

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2- Crear problemas, después ofrecer soluciones.

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3- La estrategia de la gradualidad.

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4- La estrategia de diferir.

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

juan miguel dijo...

SEGUNDA PARTE

5- Dirigirse al público como criaturas de poca edad.

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

6- Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7- Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8- Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9- Reforzar la autoculpabilidad.

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y, sin acción, no hay revolución!

10- Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Recuerdos a Amaury

Viejo dijo...

pues,
yo no soy de donde hubiera algun rio
ni de la punta de ninguna loma
eso si, mi familia tiene aroma
y aromas que hoy mismo me guian en esto

Anonimo?
creo que El es quien estuvo desde los dias primeros de la humanidad, no?
Seguramente Anonimo anduvo con Marti, limpio el fusil del Che, Anudo zafra, levanto el cafe, Hizo colas en la despensa, llevo los panes en la ultima cena. Creo que tambien Anonimo hizo de guia o chofer de Silvio en Chile o NewYork, Revelo sus fotos o encendio la luz en Juarez., Eso sin contar que Anonimo a veces defiende o golpea en Venezuela, canto Al-Vent en Cataluña, Estuvo en Mexico-68, llego al final en el pentatlon de Grecia-2004., Escucho a LutherKing de primera mano al final de la columna, vio pasar a John y se retrato afuera del Dakota, lloro con Cortez (si es que alguna vez lloro), maldijo tambien con Cuauthemoc, estuvo con Camilo, y en fin., Anonimo tambien envia cartas, poemas, canciones y es sin duda el mayor artista o cientifico conocido que nunca aspiro al Nobel o al Oscar.,

Afortunadamente, Anonimo esta trabajando ahora mismo y es un ejemplo para los suyos., Tristemente tambien Anonimo patea bajo la mesa., Lo bueno es que hay Anonimos que lo saben y lo desenmascaran.,

Un abrazo.-
Anonimo y Viejo....

Gladys Saraspe dijo...

Silvio
Hace mucho que no vengo por aquí y veo que el número de seguidores ha ido creciendo. Me alegra encontrar tanto hermano en sueños e ideales.
Te pido un comentario sobre Ecuador. Estoy mirando por la tele lo que está pasando y no lo puedo creer. Estoy horrorizada otra vez (soy argentina y no es fácil en nuestro caso, olvidarse del horror) ¿Podremos alguna vez estar tranquilos los latinoamericanos, sobre la continuidad de nuestras frágiles democracias?
Un abrazo
Gladys

Pedro C. R. dijo...

Estimado Silvio

El CARNAVAL es necesario, cuando la sociedad no tiene opción de subvertir sus papeles en una fiesta de tales características, con mascaradas y demás parafernalia tradicional, simplemente abre vías a la anonimia y al desahogo de sus pasiones.

En algunos blogs del exilio se ha hablado de la necesidad de acabar con esta anonimia, caso de Abicú-Liberal, quien explicó la causa del fenómeno y nos exhortó a sus lectores a quitarnos el seudónimo y mostrarnos con nuestro nombre y nuestros apellidos. Porque diciendo “Me llamo Pedro Cerra” estoy haciéndome responsable de mis palabras, y por tanto estoy dando legitimidad a mi pensamiento. Porque quitándome la máscara ya no soy un fantasma sino un ciudadano de pleno derecho, pero también de obligaciones y responsabilidades.

Esta es la única forma que tiene el ciudadano de mostrar a las más altas instancias del poder su inconformidad con la gestión social, económica y política.

¡Ya es hora de quitarnos la careta!


Saludos cordiales, gracias por seguir con el blog, espero verlo pronto por España. Me gustó mucho el poema de Martí a los tiranos. Suerte.

Daniel dijo...

No vivo en un país libre por lo que suele ser saludable cierto bajo perfil, cierto anonimato, para no ser pacificado por los amigos de esta tal "democracia plena" (lastimosamente es así y resalto). Se es más útil vivo o libre, que muerto o encerrado.

Sin embargo deploro el trabajo de quienes desde el anonimato se prestan para peones del veneno, que por acá han hecho presencia constante, y que incluso han recurrido a suplantar identidades.

Como "profesional de la esperanza" espero que todo le salga bien por estos días a Rafael. ¿Algún ecuatoriano que nos cuente que pasa?

Anónimo dijo...

Este comentario que dejo acá era uno de los 16 que se te borraron Silvio Amado.

Por ende lo cuelgo nuevamente aquí con tu permiso:

¨Si te viste en el agua¨

Con esa entrada Me hiciste recordar una cosa...


Añoranzas,

Una vez fuimos al río con mi abuela Beatriz, estaba bastante calmo a pesar de su condición de Río. Me señaló en el agua, el reflejo de mi rostro al lado del de ella. Le Pregunté:

- Parecen dos que nos miran desde abajo. Las escuchás hablar?

Me dijo:

- Es la voz del Río, que hoy tiene labios y nariz y ojos. Incluso si lo tocas con tu dedo, también va a tener tacto…



Que somos uno con la naturaleza. Me llevó 7 vidas entender esa parte del mensaje de mi abuela!!!!


Saludos

Daniel dijo...

Excelente lo de Chomsky Juan Miguel, es increible las similitudes que hay en lo que dice el lingüista (casi a manera de denuncia)y la forma como se manipulaba a la población en el regimen nazi, y que quedó consignado en el decálogo de Gobbels (creo que no se escribe así).

Me podrías decir de donde lo sacaste?

Arlen dijo...

Pobre Alfredo!!! Lo comprendo hasta cierto punto. Además me hace relexionar en lo conveniente o no de mi decisión de haberme puesto Katiusha y cuidar mi nombre con recelo, pero es que sabes ALFREDO (por si te pasan este comentario) aveces uno tiene temor de que esos que perturban con anónimos irrumpan en tu vida de alguna manera, o en la vida de los tuyos...me entiendes??? al menos a mí eso me ha llevado a no siempre usar mi nombre real......aunque me he dado mis saltitos en ese sentido........Por otro lado me encanta ser Katiusha, me hace sentir que vivo una gran aventura...........

Katiusha.

P.D: Silvio vos preferís que usemos nuestros nombres reales y la gracia completa????

natty dijo...

Silvio, Cuando llegué aquí entré con la idea de conocer mejor tu obra. Con el paso del tiempo me quedé para aprender. Ahora utilizo tu casa también para reflexionar...
Pero reconozco (juan miguel) que yo utilizo mas el aspecto emocional que la reflexión(estrategia nº 6); o reflexiono y me emociono ( no se )
Gracias Silvio, de nuevo por darnos tantas oportunidades.
Y seré anónima para todos vosotros pero mi familia y amigos me llaman por mi nombre: Natty y vosotros y Silvio podeis hacerlo también.

Mayra dijo...

Iraida, ¿sería tan amable de explicarme qué quiso decir con que "somos pocos los cubanos que conocemos, o nos acercamos al conocimiento de los temas propiamente cubanos"?, ¿no le parece un poco atrevido subestimar el conocimiento y capacidad de análisis del resto de los cubanos que participamos en este foro?
Tengo, además, si me permite, otras preguntas partiendo de la afirmación final de su post, cito: "Por último, siempre me he dicho, el debate para dentro de Cuba, anónimo o no anónimo a nivel de asamblea, de la calle. Con auténticos revolucionarios o simplemente gente honesta, pero no contaminada por lo que les llega desde acá." ¿Por qué restringe el debate sólo dentro de Cuba, acaso no somos todos cubanos? ¿por qué deja por sentado que los que vivimos fuera de la isla no somos auténticos revolucionarios ni personas honestas? ¿no se da cuenta que con ese criterio se está autocalificando Ud también?

Debate Cuba dijo...

Nosotros hemos visto muchas caretas sobre los rostros de gentes que cargan fusiles sobre los hombros y ponen bombas en las esquinas, de llamados revolucionarios y llamados terroristas, de agentes de la CIA, y otros tantos. ¿Quién se atreve a pedirle a los tres usuales miembros de ETA que se presentan en las conferencias de prensa que se quiten las caretas? Sin embargo, a algunos les molesta el anonimato de meros comentaristas. ¿Una prueba más que las palabras son más peligrosas que las balas?
Pues nosotros seguimos con nuestras capuchas, pues no nos interesa el protagonismo, ni atacar a nadie en particular, sino dar nuestra modesta opinión, que si está equivocada pedimos que se nos rectifique. Que se sepa que quien escribe es una persona, no una computadora; una persona que nació en Cuba y vivió en Cuba, y que después de muchos años de vivir en el extranjero, sigue considerándose cubano y deseando poder regresar a Cuba para aportarle todo lo que ha aprendido en el extranjero. Créemos que eso basta para labrarnos un pequeño espacio en este medio que tan generosamente Silvio nos brinda y que comienza a ser único.

juan miguel dijo...

daniel, está publicado en varios "sitios" de la red...
te envío uno de los enlaces donde se puede leer...
http://gramscimania.blogspot.com/2010/09/noam-chomsky-y-las-10-estrategias-de.html

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julieta Gitana dijo...

Iraida, no entendi tu comentario sobre los mios. Creo que por ahi yo no me exprese bien. Lo que quise decir es que la internet sirve para divulgar ideas y traer mas debate, al contrario de lo que yo misma pensaba algun tiempo atras. Y cite el sitio de Rebelion, que para mi tiene cosas muy interesantes, y el sitio de informacion independiente, Indymedia.
http://argentina.indymedia.org/
El de argentina, por lo menos, es muy plural. Puedes subir tu noticia desde cualquier lugar, no precisas ser registrado, ni nada por el estilo. Creo que hay de todo, pero en varios momentos me sirvio para saber lo que estaba pasando en Argentina, cosas que no salian en ningun diario. Creo que la idea surge en USA despues del movimiento globalofobico de seatle, pero puedo estar equivocada. De cualquier manera, hay indymedias en varios paises, el de mexico es muy bueno tambien. La idea es que para mi se esta usando la internet de manera muy interesante, y valoro eso.
Besos!

juan miguel dijo...

debate cuba... eta lleva capuchas porque es una organización clandestina y perseguida, es inevitable.
¿tú perteneces a una también?
yo prefiero dar la cara. suscribo cada una de mis opiniones... equivocadas o no, matizables o no tanto...
me muestro "desnudo". nada tengo que esconde.
es mi opción.
es la que más me convence..
a no ser que pertenezcas a una organización clandestina de lucha armada...
entonces te entenderé
bon día desde barcelona

Unknown dijo...

Yo creo que el derecho de las personas a mantener dentro del ámbito privado sus datos o cualquier otro aspecto de la vida personal que no deseen compartir con otros, debe ser respetado. Y es un derecho legítimo. Yo como individuo tengo derecho a ser selectiva con quién o quienes deben o no saber y hasta dónde, sobre mi persona.

El anonimato no descalifica. Lo que a mi modesto entender descalifica, y creo que es la razón por la que el anonimato desconcieta a mi estimado Alfredo Guevara, es que se utilice como máscara con fines perversos, para atacar, difamar o descalificar a otros... para decir detrás de esa máscara lo que no se atreven o no tienen moral para decir de una manera responsable.

Iraida, soy cubana y no vivo en Cuba, pero no por eso voy a dejar de entrar en el debate!

Saludos a todos!

Unknown dijo...

Juan Miguel dice: "a no ser que pertenezcas a una organización clandestina de lucha armada..."

Yo agrego: ... o que vivas en un país donde no haya libertad de expresión y las ideas que quieras expresar sean contrarias a las que quieren imponerte, por temor a represalias contra ti o tu familia...

Entre otras razones...

Lorena dijo...

Un maestro de mi vida me dijo alguna vez que podías saber qué tan cierto era lo que decía la gente viendo qué tanto ponía en juego lo que él era...
Y en esa medida el anonimato no permite medir qué pongo en juego, qué arriesgo cuando emito una opinión, concepto, queja o halago...
Así las cosas, qué bueno sería que todos, así como el administrador del blog, usáramos nuestra identidad real...porque indiscutiblemente quien más pone en juego aquí es el Hermano Silvio...

Pero, no hay que desconocer, que en un mundo con tantas diferencias y juegos de poder, a la oposición se le persigue, y se le persigue de maneras tales que el simple hecho de manifestar en prensa virtual, blog, u otro lugar de éstos, que está con Correa, con Piedad Córdoba, que es seguidor de Silvio, entre otros, corre el riesgo de ser investigado y peor aún, acusado hasta de colaborador de la guerrilla colombiana, de izquierdoso, de peligroso, terrorista y demás...

Además, tenemos tantos ejemplos de la maldad como respuesta a la actitud de tantos valientes que se han atrevido a hacer oposición: en mi país, sobran: Jaime Garzón, Pizarro, Galán, etc, etc, asesinados vil e impunemente...esto lo hacen para atemorizarnos...y cruelmente, lo logran...

En todo caso, creo que lo importante no es la foto, el nombre, ni el numero de identidad, sino la conciencia y la honestidad para estar donde queremos estar...

Cuba y Uruguay dijo...

ADRIMAR321 Muchisimas gracias por tu abrazo compañera, hoy ya estoy mejor, son días ... te retribuyo en otro abrazo,y al amparo de la música de Silvio estamos en contacto ...
abrazo uruguayo !

Debate Cuba dijo...

Juan Miguel,
La lucha tanto armada como pacífica sigue siendo lucha, y hoy en día, con los avances en las ciencias informáticas nadie está a salvo de ataques de cualquier loco a quien se le ocurra buscar tu nombre en google y rastrearte número de teléfono y hasta la dirección de la vivienda donde vives. Martin Luther King jamás tomó una pistola en sus manos y terminó asesinado. Lo mismo Ghandi. Por supuesto que estamos muy lejos de ambos y no pensamos convertirnos en mártires, pero basta con un troglodita que se encargue de acosarnos por teléfono para que la vida se nos fastidie. De los gobiernos no nos preocupamos, pues ya sabemos que esos no tienen ningún problema en rastrearnos en cuanto se antojen, póngamos el seudónimo que pongamos. Pero, en fin, protegernos no es la razón por la que elegimos el anonimato. Nos consideramos un grupo de personas progresistas, aunque preferimos ahorrarnos las denominaciones, críticos tanto del modelo cubano como del capitalismo brutal. Cuando decidimos crear nuestra página en internet lo hicimos hartos de que no se nos publicaran nuestros comentarios en Cubadebate, de ahí el nombre -Debate Cuba. Ser críticos del modelo cubano necesariamente implica ser críticos de Fidel Castro y muchas características del gobierno, por lo cual ciertos comentarios no parecen ser del gusto de los moderadores de Cubadebate (mientras, nuestras críticas al capitalismo brutal pasan sin problema ninguno, tanto que ya sabemos de antemano qué y qué no se nos va a publicar). Entonces creamos algo donde quepan todas las opciones, donde el debate sea real, en busca de una salida, y para ello pensamos que es mejor el anonimato, para que no importa quien esté participando, sino que se participe, y que cuando uno, quienquiera, ya no esté, el debate continúe. Cualquier sistema u organización atados a un rostro o unos rostros corre el riesgo de desaparecer cuando desaparece el rostro o los rostros con que se asocia su existencia.

Variaciones dijo...

El Presidente Correa es un orgullo para nuestros pueblos. En otro octubre se demuestra que Ernesto Guevara, está más que vivo. Sin el miedo a la muerte por un ideal para la gente.

marta hurtado lillo dijo...

Hola Silvio... ¿cómo sigue siendo tu relación con las canciones que has musicado y escrito?
Saludos desde Murcia

Variaciones dijo...

Me parece formidable la vaina de la conversación sobre el anonimato y lo demás. Pero, considero que, por fortuna, no se realizó el golpe de estado en Ecuador. Es urgente que hagamos algo, porque el imperio no se va a quedar tranquilo. Eso no ha terminado. Es la primera llamada. Seguramente vendrán sobre la República Bolivariana de Venezuela. ¿Se puede hacer una pausa en la conversación? "Compañeros poetas, tomando en cuenta los últimos sucesos.. . "

Variaciones dijo...

Me parece extraño que "mi comentario será visible tras la aprobación" En fin. Parece que debo pasar por un filtro. ¡Qué raro!

juan miguel dijo...

yanet... ese pais que describes se llama españa... entre tantos otros.
debate cuba... la cara limpia y al sol si realmente crees lo que dices y lo dices de buena fe...
no hay otra opción

Iraida dijo...

"Personalmente no temo al debate y la confrontación si es necesaria, pero pese a la afirmación por alguno de que somos mayoría aquí en este foro, lo cierto es que somos menos los cubanos con respecto a los cubanos y no cubanos que bien o critican abiertamente a la revolución sin ánimo constructivo, o se cubren con mensajes "envueltos en celofán", expresión ESTA muy certera que tomé de la lectura de hoy de los comentarios a la entrevista a Alfredo Guevara.

Quiero decir que somos pocos los cubanos que conocemos, o nos acercamos al conocimiento de los temas propiamente cubanos, o que se manifiesten aqui, debatan aqui, porque en realidad NO SE LIMITAN los criticos A DEBATIR IDEAS, sino que lanzan afirmaciones a tutiplén sobre hechos supuestamente puntuales que hay que rebatir y entonces no se bastan uno o unos pocos para semejante tarea. Es, como bien dijo creo Juan Miguel "una tarea de desgaste" por parte de los adversarios."

Me autocito, creo que estos párrafos han sido motivo de confusión e incluso de molestia para Mayrand y al parecer también para Yanet.

Mayrand escribio:

"Iraida, ¿sería tan amable de explicarme qué quiso decir con que "somos pocos los cubanos que conocemos, o nos acercamos al conocimiento de los temas propiamente cubanos"?, ¿no le parece un poco atrevido subestimar el conocimiento y capacidad de análisis del resto de los cubanos que participamos en este foro?
Tengo, además, si me permite, otras preguntas partiendo de la afirmación final de su post, cito: "Por último, siempre me he dicho, el debate para dentro de Cuba, anónimo o no anónimo a nivel de asamblea, de la calle. Con auténticos revolucionarios o simplemente gente honesta, pero no contaminada por lo que les llega desde acá." ¿Por qué restringe el debate sólo dentro de Cuba, acaso no somos todos cubanos? ¿por qué deja por sentado que los que vivimos fuera de la isla no somos auténticos revolucionarios ni personas honestas? ¿no se da cuenta que con ese criterio se está autocalificando Ud también?"

Sigo en mensaje aparte:

Iraida dijo...

"Iraida, ¿sería tan amable de explicarme qué quiso decir con que "somos pocos los cubanos que conocemos, o nos acercamos al conocimiento de los temas propiamente cubanos"?, ¿no le parece un poco atrevido subestimar el conocimiento y capacidad de análisis del resto de los cubanos que participamos en este foro?

Lo que quise decir con que "somos pocos...." pensé que estaba claro que se entenderia QUE SOMOS POCOS los cubanos en el blog con conocimientos PUNTUALES para rebatir a los criticos del sistema de Cuba, pocos para rebatir PUNTUALMENTE LAS CRITICAS Y ACUSACIONES DE SUS DETRACTORES.
Ejemplo, muchos hablan del bloqueo, lo citan, pero pocos, si no son cubanos, o incluso cubanos conocen las medidas que comportan el bloqueo sobre Cuba. Eso quedo demostrado y reconocido por algunos en la entrada que hizo Silvio al respecto. Otro ejemplo, el asunto de LOS CINCO.

Me estoy refiriendo a los CUBANOS QUE REBATIMOS CRITICAS PUNTUALMENTE, MAS O MENOS REGULARMENTE, NO LLEGAMOS A CINCO, O A LA SUMA SOMOS CINCO Y ME LOS CONOZCO DE MEMORIA.
Por esa razon, dije, citando a Juan Miguel o Lebis que se trataba de una tarea de desgaste (dura y consumidora de tiempo, ademas), pues los criticos son mas que nosotros y de alguna manera siempre hay uno o mas alternandose en las criticas que han sido numerosas. O sea que no se trata de subestimación, como Ud. refiere de la capacidad de analisis de otros, Mayrand.

Iraida dijo...

(Sigue_
Escrito por Mayrand:

Tengo, además, si me permite, otras preguntas partiendo de la afirmación final de su post, cito: "Por último, siempre me he dicho, el debate para dentro de Cuba, anónimo o no anónimo a nivel de asamblea, de la calle. Con auténticos revolucionarios o simplemente gente honesta, pero no contaminada por lo que les llega desde acá." ¿Por qué restringe el debate sólo dentro de Cuba, acaso no somos todos cubanos? ¿por qué deja por sentado que los que vivimos fuera de la isla no somos auténticos revolucionarios ni personas honestas? ¿no se da cuenta que con ese criterio se está autocalificando Ud también?"

No me estoy autocalifcando, simplemente es mi opinion que es el "doliente" el pueblo cubano, el que alli quedo pese a dificultades de todo tipo el que mayor derecho tiene a hacer críticas, a hacer reclamos.

Lo siento, pero es MI OPINION y no es lo mismo que restringir la suya, valgame Dios, que quien se marchó de Cuba por decision propia no esta de ninguna manera en igual derecho a la critica que quien alli trabaja, sigue luchando, sufriendo escaseces, etc. Y todo esto sin mencionar que muchos de los que hoy critican desde fuera, aprovecharon bien los beneficios exclusivisimos de la Revolucion, personas que antes no podian aspirar a carreras universitarias, cargos altos, etc. Y bien o estaban muy callados o pasaban por ser ardientes revolucionarios.

Saludos.

Iraida dijo...

Yanet:

No estoy muy segura de cuanto Ud. participa en el blog. Digo esto simplemente porque no recuerdo y para aclararle que si participa, y sobre todo, si lee todos los comentarios, los mios incluidos, pues habra tenido que notar que mucho pido o exhorto a los de otras nacionalidades no cubanas a participar en temas cubanos, al menos haciendo comparaciones respecto a similares aspectos en sus respectivos paises que los que se debatan eventualmente sobre Cuba. Y, en realidad, por propia iniciativa lo han hecho, siendo muy utiles, por lo menos de acuerdo a mi tendencia politica.

Quizas mi respuesta a Mayrand hayan ayudado a aclararle el punto dado que Ud. me respondio de manera que realmente pareciera haber entendido que yo haya dicho que los no cubanos no tienen derecho a opinar sobre el tema de Cuba.

Y, aprovecho, una vez mas, para agradecer a todos los compañeros que han intervenido en esos casos para aclarar situaciones, aun tomando ejemplos de sus propios paises.

Saludos

Iraida dijo...

Julieta Gitana:


Tal como dices, comprendo que la internet es buena para divulgar debates, y, sobre todo o mas que todo, en mi opinion, noticias e informaciones de los paises que tratan de llevar adelante procesos de cambios progresistas, pero lo que he comentado, mi opinion, la doy en especial con la perpectiva de Cuba fundalmentalmente.

El caso de Cuba es muy especial por el enfoque generalizado de la prensa occidental sobre ella, la cual en algun grado se le aproxima al tratamiento de la situacion sobre Venezuela. Tambien por el numero enorme de blogs existentes para criticar al gobierno de Cuba, y los muchos participantes de ellos de cubanos residentes en el exterior con facilidades de comunicacion ciberneteca de que carece el cubano de la isla, a menos, que se les refuerce desde fuera, como sucede por ejemplo, con un blog recien abierto para una señora disidente que por la forma de expresarse por la radio miamense y Radio Marti, dudo que sea capaz de escribir correcta o medianamente mente y, ademas, administrar un blog.

Encima de eso, los blogs de cubanos, y sobre todo la participacion de cubanos, cuyas opiniones sean favorables al proceso cubano escasean por las condiciones de dificil acceso a internet desde Cuba que conocemos. De manera que pienso que blogs con debates de diversas opiniones es casi pelea de leon contra mono amarrado en el caso de temas cubanos.

Por fortuna en este blog, concurren varios latinoamericanos de izquierda o inclinacion de izquierda que ayuda en algo. Pero, como antes dije, los que podemos puntualmente responder a ataques somos los menos.

Un besote;

(me estoy contagiando con los besucones, yo que no tiraba ni uno por casualidad)

Michael Vazquez Montes de Oca dijo...

Alfredo

A Ud tambien lo he admirado siempre por las profundidad y alcance de sus pensamientos y también por su valentía política.Nos conocimos en Mexico a traves de nuestro comun amigo Jesus Cruz.Como yo tampoco creo en los anonimos le firmoestecomentario y le envio mi correo por si desea escribirme:michaelvaz@hotmail.com.

Saludos para Amaury, a quien también admiro mucho por las mismas razones

Afectuosamente

Michael Vazquez Montes de Oca

Debate Cuba dijo...

Iraida,

Me voy a referir a lo siguiente expresado por usted: "...es el "doliente" el pueblo cubano, el que alli quedo pese a dificultades de todo tipo el que mayor derecho tiene a hacer críticas, a hacer reclamos."

Primero, los derechos igualan, no discriminan. Hacer a algunas personas más merecedores de algo sobre cualquier base no es otorgarle un derecho, sino un privilegio. Tal vez sea "el doliente" pueblo cubano que allí quedó pese a sus dificultades de todo tipo el que se merezca más el privilegio de hacer críticas y hacer reclamos, en contra del que créemos derecho de TODOS los cubanos a opinar por igual sobre la temática cubana. Quizá ciertas circunstancias, como el haber incurrido en actos terroristas, podría eliminar ese derecho, pero haber salido de Cuba no parece ser motivo para ello, siendo Cuba, en efecto, uno de los países donde en la práctica se pierden casi todos los derechos que confiere la ciudadanía por el mero hecho de vivir en el extranjero. A nosotros nos parece sumamente triste, por no decir injusto, que una persona que lleve más de once meses -once meses, ¡solo once meses!- fuera de Cuba, independientemente de cuánto haya trabajado y cuál haya sido su contribución, pase a ser tratado como un "comunitario", no un cubano, y tenga, por ejemplo, que pagar en un hospital como un extranjero. Y es que en Cuba, según lo que usted plantea y lleva a la práctica el gobierno, ser cubano no confiere derechos, sino ser revolucionario, o ser hipócrita, o malversador, o no haber contado con el valor de montarse en una balsa o la suerte de tener un familiar que te consiguiera una visa. Haber tomado el camino del exilio, lo que por cierto, en caso que usted no lo sepa, causa bastante dolor, automáticamente nos reduce a "fenómenos" ante la ley.

Pero hay más: se estima que desde la comunidad cubana en el exterior se envían a Cuba más de mil millones de dólares en remesas, constituyéndose en una de las principales fuentes de divisas para la economía cubana. Quiero recordarle que a cada dólar que se envía a Cuba, el gobierno le impone una tarifa de 20 porciento, esencialmente un impuesto. Decir que las personas que, además del gobierno de Venezuela, han permitido que la economía cubana permanezca viva y que han ayudado a reducir ese dolor del que usted habla, tienen menos derecho de opinar es... bueno, le diré que por algo parecido las trece colonias norteamericans decidieron independizarse de Inglaterra e iniciar una guerra contra la corona británica. Y le digo: el mejoramiento de los problemas económicos que sufre Cuba pasa por una apertura hacia las inversiones y el concurso de cubanos residentes en el exterior, pero ello no puede ocurrir de forma satisfactoria mientras las leyes y las concepciones dentro de la Isla no cambien y se siga rechazando por motivos ideológicos el extraordinario aporte que podríamos hacer una inmensidad de cubanos a la búsqueda y puesta en práctica de soluciones a los problemas de nuestro país. Para ello es necesario un diálogo serio y constructivo, y una voluntad negociada y consensuada de establecer entre todos nuevas reglas del juego que satisfagan a la mayoría de nuestros compatriotas. Por nuestra parte si se tratara de preservar el sistema sanitario y la educación pública gratuitos, la universalización de la cultura, la defensa de la soberanía nacional, la protección de los ancianos y una distribución más justa de la riqueza y la propiedad hoy estuvieramos en Cuba. Obviamente no estamos allí por algo. Mientras tanto seguiremos esperando...

Un abrazo

Mayra dijo...

Iraida, disculpe Ud que le conteste con retraso, pero lamentablemente, por motivos de trabajo, no dispongo de mucho tiempo para participar en éste u otros foros de la red. Incluso, muchas veces me limito solamente a leer los post de Silvio, y alguno que otro comentario, por esta misma razón.
Debo aclararle que, como en muchas cosas de la vida, el modo en que se participa en este blog, es un problema de puntos de vista. En lo personal, me acerqué a él atraída por la personalidad y la obra de Silvio, de la cual soy seguidora hace muchísimos años. Después me agradó muchísimo que él se propusiera hacer de este sitio un lugar de debate amplio sobre la situación actual del panorama internacional y especialmente de Cuba y América Latina y de hecho lo ha conseguido. Ahora bien, cada cual asume este debate a su manera y de acuerdo a su estilo y formación, no creo como usted dice , que “hay que rebatir” a “las personas que lanzan afirmaciones a tutiplén sobre hechos supuestamente puntuales”. A este punto le pregunto, ¿dónde está la obligatoriedad de hacer esto para que se nos considere “conocedores de los temas propiamente cubanos?, ¿quién ha sentado la pauta…usted?.
Mire, debo decirle que, en lo personal no veo este blog como un terreno de enfrentamiento, como sucede en tantos foros que pululan por la red donde la gente se desgañita tratando de imponer sus propios criterios, sino como un lugar donde cubanos, y no cubanos expresan sus opiniones sin censura, dentro del marco de la decencia y del respeto que merece una persona como Silvio que nos ha acogido en ésta, su casa virtual. Creo que no es necesario alzar la voz para tener la razón, al menos eso fue lo que me enseñaron mis padres. Lo que Ud. denomina “mensajes envueltos en celofán”, alusión suya que siento dirigida a mí, son consecuentes con mi manera de ser y actuar, me parece bastante fuera de lugar que Ud. dicte el modo en que se debe participar aquí. Ah, si me permite, quiero hacerle una sugerencia, el uso de las mayúsculas en un modo virtual de gritar, así que si no le molesta, al menos cuando se dirija a mí, le ruego que no lo haga. Una cosa más, no sé a partir de qué momento Ud. comenzó a visitar este blog, si lo hizo desde el principio podrá recordar unos cuantos post míos donde, a mi manera, rebatía opiniones vertidas por personas que denigraban nuestro país, como es el caso de un tal Taoro que pasó por aquí y que por suerte decidió no venir más. Créame que no le he dicho esto último para anotarme un “mérito”, ni ganarme la condición de “participante destacado” para Ud.,, eso me tiene totalmente sin cuidado, pero le estoy proporcionando elementos de análisis.
Mire, yo no sé dónde Ud. vive, ni me interesa, pero para su información le digo que una buena cantidad de cubanos que vivimos en Europa participamos activamente en actividades contra el bloqueo y por la libertad de Los Cinco. Aquí le pego la convocatoria de la última reunión realizada en Barcelona a fin de ampliarle la información de que dispone y para que en el futuro pueda hablar con más fundamento. Ésta se explica por sí sola. La pongo en post aparte porque ya este es extremadamente largo.

Mayra dijo...

IV Encuentro de Cubanos Residentes en Europa

Convocatoria

La Coordinadora de Asociaciones de Cubanos Residentes en España (CACRE), en cumplimiento del Plan de Acción aprobado por los participantes al III ECRE que tuvo lugar en octubre de 2008 en Bruselas, se complace en convocar el IV Encuentro de Cubanos Residentes en Europa contra el bloqueo, el terrorismo y por la liberación de los cinco, que se celebrará los días 17 y 18 de octubre de 2009 en El Prat de Llobregat, Barcelona, España.

Estamos convencidos de que el IV ECRE será un paso mas para desarrollar y fortalecer el movimiento de constitución de organizaciones de cubanos residentes en el continente europeo y para consolidar estos encuentros como un espacio reivindicativo y de lucha, en defensa de nuestra Patria y de nuestra identidad nacional, a la vez que como un punto de comunicación y de intercambio de ideas y opiniones entre los cubanos y las cubanas residentes en Europa.

En el marco del IV Encuentro de Cubanos Residentes en Europa trataremos temas tan importantes como la política de bloqueo y agresión contra Cuba, la injusta posición común de la Unión Europea y las acciones de los cubanos residentes en Europa para enfrentarlas; el terrorismo y la lucha por la liberación de los cinco; el desarrollo de las organizaciones de cubanos residentes en el exterior y el intercambio de experiencias para fortalecer este movimiento; así como tener informaciones de primera mano sobre el acontecer en nuestra querida patria.

Esperamos contar con la participación entusiasta de los representantes de todas las organizaciones de cubanos en Europa para lo cual adjuntamos a la presente el documento de inscripción que, una vez cumplimentado, deben enviar al correo electrónico de la Coordinadora de Asociaciones de Cubanos Residentes en España ceacre@hotmail.com

Aprovechamos la ocasión para informar que hemos creado un blog para este IV ECRE que pueden visitar para obtener mas informaciones sobre el evento y para enviarnos sus comentarios y sugerencias: http://cacre.wordpress.com
¡CRECER POR CUBA!

Cordialmente,
Coordinadora de Asociaciones de Cubanos
Residentes en España (CACRE)
(hasta aquí el texto de la convocatoria)



Finalmente, si la paciencia de Silvio me lo permite, quiero abordar brevemente una última cosa, Ud. dice que el debate debe hacerse dentro de Cuba, pero de hecho Ud. lo está haciendo y tengo entendido que vive fuera, entonces, ¿en qué quedamos? Por otra parte, y ya que hablamos de opiniones personales, pienso que todos los cubanos , tanto los que viven fuera como dentro de Cuba, tienen derecho a criticar, o simplemente opinar sobre nuestro país pues, al menos yo, no sé Ud., soy ciudadana cubana y me ampara la Constitución, además del buen sentido. Le aclaro, por último, que no tengo nada que ver con aquellos que según Ud. “hoy critican desde fuera, aprovecharon bien los beneficios exclusivísimos de la Revolución, personas que antes no podían aspirar a carreras universitarias, cargos altos, etc. Y bien o estaban muy callados o pasaban por ser ardientes revolucionarios”. Si la frase estaba dirigida a mí, se ha equivocado completamente y es una ofensa gratuita que no estoy dispuesta a aceptarle. Que tenga Ud. una buen día.

Iraida dijo...

Mayrand escribio en la entrada de CARTA DE ALFREDO GUEVARA A AMAURY:

Ahora bien, cada cual asume este debate a su manera y de acuerdo a su estilo y formación, no creo como usted dice , que “hay que rebatir” a “las personas que lanzan afirmaciones a tutiplén sobre hechos supuestamente puntuales”. A este punto le pregunto, ¿dónde está la obligatoriedad de hacer esto para que se nos considere “conocedores de los temas propiamente cubanos?, ¿quién ha sentado la pauta…usted?.

"Hasta aqui llego mi amo"r. Al menos en este caso y otros que anticipo. Lo siento por las confluencias de diversas visiones del mundo, y de Cuba que desea Silvio y de la cual nos ha hablado:

Mayrand se dirigio a mi anteriormente, le reproduje el comentario mio completo que dio lugar a su primer e intempestivo ataque a mi persona. Le pedi tambien que lo leyese, le respondi tratando de aclarar lo que pensaba era mal entendido pero de nada vale, sigue o seguimos sin entendernos, y con este mensaje termino mi intento de aclaraciones, entendimiento y confluencia con Mayrand y otros que anticipo:

1)En ningun momento he dicho que sea OBLIGATORIO rebatir (o tratar de aclarar) PUNTUALMENTE las criticas o la cita de hechos de criticos a Cuba y su gobierno, que considero desconocedores de las realidades cubanas, mentiras o exageraciones, etc. o su gobierno, simplemente queria dejar constancia de mi opinion de que eramos pocos los (cubanos) que lo haciamos con conocimiento y PUNTUALMENTE y que esto se convertia, siendo mas los criticos, en una labor agotadora y "pelea de leon con mono amarrado, mas en el contexto de "guerra mediatica"" SI, guerra mediatica contra Cuba. En respuesta mia A Mayrand, quien me interpelo o se dirigio directamente a mi, cite ejemplos concretos como responder al asunto del bloqueo u otros hechos puntuales que se han debatido aqui. Eso no le da derecho o justificacion a inferir, como lo hace, que yo no la considero conocedora de los asuntos cubanos,

2) Resulta digamos, erroneo, que de esa posicion mia de rebatir ciriticas con las que no concuerdo, que se concluya, como lo hace Mayland< que yo estuviera pensando, sugiriendo, o lo que fuera, QUE ES OBLIGATORIO rebatirlas. Si estoy de acuerdo con lo que dice ella de que " cada cual asume este debate a su manera y de acuerdo a su estilo y formación". El mio, mi formacion, mis vivencias (de mas de setenta años de antes y despues de 1959) mis sentimientos entran en rebatirlos. Pero ya se sabe que cada uno actua segun se lo dicte su conciencia o falta de ella, o sus conocimientos o falta de ellos,(no es con Ud. Mayland.) o hasta sus intereses.

3) Considero que si, que hay criticos a la Revolucion cubana, que envuelven sus criticas en celofán.Lo mantengo, agregando que vienen con malas intenciones tambien, o buenas, segun su propia vision. No creo que sea la unica que asi lo percibe. PERO PARA NADA PENSABA EN UD. ASI QUE NO ENTIENDO PORQUE DICE QUE SE SIENTE ALUDIDA por la alusion al celofan.
Es más, de todo nuestro intercambio- que ud. inicio, se desprende que no conozco cual seria su linea, y no es de extrañar pues Ud. misma explica que participa poco por razones de trabajo y de tiempo.

_________________________________________

Silvio, sinceramente, me cuesta mucho trabajo responder o continuar a intercambios de este tipo, y lo digo para que tengas en cuenta, que intercambios asi, por falta de entendimiento, aclaraciones, vueltas a aclarar, desgastan.

Quizas la unica culpable sea mi edad, que la inteligencia decae, que la paciencia tambien por lo cual no logro llegar al curso ese de confluencia de distintas visiones, aunque, al final, me parece que hay determinadas visiones que no son conciliables, por mucha buena fe que se ponga en ello.

Gracias a ti por darme este espacio.

unamujerconsombrero dijo...

una vez un amigo me dijo, escuchando una cancion tuya de fondo mientras preparabamos la sala del restaurante para abrirla a los clientes; ¿como a alguien a quien le guste silvio puede ser mala persona?
creo que no es una cuestion de que tu seas buena o mala persona, son tus letras, es tu musica.
mi experiencia, quiza corta, lo confirma, pues todas las personas con las que alguna vez comparti un verso tuyo o un acorde de tu guitarra, son personas dignas y buenas, o al menos todo lo bueno y digno que se puede ser en este mundo.
cuido bien mis estrellas, teniendo como banda sonora de mi vida, tu obra...
gracias por existir, crear, hacerme sentir...
una española en dominicana que sueña con volverte a ver cantando en lo alto (quiza la proxima vez en cuba, ojalá)

Kazul Anunitay dijo...

bueno.. que decir... va mi foto. Mi mail es mi nombre y apellido juarez.karina.m@gmail,com (si a alguien le interesa sabe un poco mas de mi, mira mi mail y sabrá mi nombre). Mi nick es kazul ka de karina y zul de azul, por unicornio. En facebook soy kazul anunitay que significa niñita o pequeña en lengua quechua, así me decía mi madre. Sinceramente no me modifica usar un nick, entiendo que esto es virtualidad.

Considero que esto de las redes sociales y los blogs (este es único en el que participo) es una realidad virtual y mucho se escapa de la realidad humana. Inclusive si usara mi nombre completo con numero de documento y todo, la idea que se pueden hacer otros sobre mi, va a ser siempre sesgada. Debido a lo limitado del lenguaje escrito y el desconocimiento de mi vida en concreto.

Todo ello no quita que ejerza mi vida virtual con concordancia y respeto.

lo que no significa que todos lleven adelante las intervenciones del mismo modo.

Bueno, todo lo escrito anteriormente, llega tarde al blog... olvide que estoy escribiendo en un post de hace cinco años!!

Cariños trovador!