jueves, 4 de octubre de 2018

Mundos paralelos

Por Alina B. López Hernández

La televisión cubana, desde el 24 de octubre de 1950, fue pionera de las transmisiones en el área de Latinoamérica. Además de como vehículo de entretenimiento y promoción comercial, ella fue asumida desde su origen como un poderoso medio de difusión ideológica.
A mediados de la década del cincuenta surgió un programa que, bajo la denominación indistinta de mesas redondas o paneles, invitaba a personalidades de la intelectualidad cubana a exponer sus consideraciones sobre la realidad nacional. Juan Marinello, notable intelectual y a su vez presidente de los comunistas, criticaba que fueran exceptuados de tales presentaciones los intelectuales procedentes de su partido, ya que, según argumentaba, debían ser escuchados representantes de todas las “zonas de ideología” que existían en Cuba.
Tras tantos años, y en un contexto diferente, se mantiene esa exclusión. A pesar de que el proyecto constitucional que se discute afirma en su primer artículo que uno de los objetivos de la república es la libertad política, y de que el artículo 59 expresa que “El Estado reco­noce, respeta y garantiza la liber­tad de pensamiento, conciencia y expresión”; la televisión nacional da la espalda a esa libertad en momento tan crucial como el del debate ciudadano sobre el referido Proyecto.
Admitamos que ha sido amplia la cobertura televisiva a las discusiones relativas al documento en barrios, centros de trabajo o estudio. Es cierto igualmente que varios canales han establecido espacios de intercambio entre especialistas y la ciudadanía a través de correos electrónicos. ¿Qué reprochamos entonces a este medio con presencia protagónica en los hogares cubanos? Lo mismo que Marinello en su tiempo: la visión restringida y excluyente que mantiene, la cual le impide abrirse a todas las zonas de ideología y a todas las valiosas opiniones que sobre el tema se están generando en el país.
Sus invitados son casi siempre personas involucradas directamente en la autoría y/o revisión del proyecto, es decir, miembros de la comisión de los 33. Algunos de ellos muy bien preparados teóricamente, aunque su perspectiva es solo una entre las muchas posibles; otros, sin embargo, han dejado una impresión de desnudez teórica e indefensión científica que apena.
Este tempo televisivo, sesgado y unidireccional, contrasta con lo que ocurre en los medios digitales. En estos últimos se ha hecho realidad el llamado a un debate profundo, a una construcción colectiva, a un verdadero ejercicio de democracia ciudadana. Allí confluyen valiosos miembros de la intelligentsia nacional cuyos análisis se realizan desde perspectivas tan diversas como la jurídica, la económica, la histórica, la filosófica, la sociológica y la filológica, entre otras. No hay acuerdos previos, pero la seriedad de los enfoques y las aristas diversas que han asomado enriquecen de modo excepcional el documento que deberá convertirse en nuestra Ley de leyes.
Las Ciencias Sociales en Cuba han estado mucho tiempo de espalda unas a otras. Hijas de un siglo que, como el XIX, definió rígidos objetos de estudio y metodologías particulares, ellas se encerraron en compartimentos estancos y reclamaron para sí una parte de la realidad social. Ocurre, sin embargo, que la sociedad es una, y compleja, y mientras más se fraccione para su estudio menos será entendida. Ante fenómenos sociales, siempre multicausales, se requieren enfoques multidisciplinarios. Y es precisamente esta la mayor contribución de los análisis que pueden hallarse en los medios digitales, ellos son más completos, complejos y comprometidos con las necesidades de cambio que la discusión del anteproyecto abre ante la ciudadanía.
Según una de las muchas definiciones, intelectual es quien se dedica al estudio y la reflexión crítica sobre la realidad, y comunica sus ideas con la pretensión de influir en ella, alcanzando cierto estatus de autoridad ante la opinión pública. Interviene en el mundo de la política al defender propuestas o denunciar injusticias concretas, además de producir o extender ideologías y defender unos u otros valores. El intelectual, al abrirse a las interpretaciones alternativas de la realidad, amplía la perspectiva de los ciudadanos. Eso hacemos hoy los intelectuales cubanos, y en el proceso aprendemos unos de otros, polemizamos, intercambiamos. El resultado final es que la perspectiva que adquirimos de la realidad nacional se hace más clara.
La Joven Cuba, La Cosa, La Tiza, La Trinchera, Segunda Cita, Cuba Posible, OnCuba, Elestadocomotal, son algunos de los blogs y publicaciones que logro consultar, directa o indirectamente, y que me parece han dedicado con profundidad su espacio al tema que hoy ocupa a los cubanos. Mientras, la televisión decide qué es lo que quiere transmitir a los espectadores, ¿lo decide verdaderamente? Pero sean sus directivos o alguna fuerza dirigente superior los que determinen el acceso de los intelectuales cubanos a ese espacio, lo cierto es que ponen en tela de juicio su propio reclamo a ser una sociedad más democrática. Y, además, no evitan que la esfera mediática digital funcione como una alternativa real a las aspiraciones colectivas de la ciudadanía.
Hace poco escribí en otro post: “Es cierto que nunca fue tan retador y desafiante el panorama mediático, pero más cierto es que ese panorama no va a cambiar. Las reglas del juego son diferentes a las de décadas anteriores”. En tiempos de Marinello no existía internet.
En geometría se denominan rectas paralelas a aquellos pares de líneas que nunca se unen o cruzan. El que ambos universos en Cuba, el televisivo y el digital, se muevan sin acercarse, los convierte en mundos paralelos. El presidente de los consejos de Estado y de ministros de Cuba expresó hace pocos días en Nueva York que era necesario derrumbar muros y tender puentes. Es una excelente propuesta, pero ella es puesta en solfa ante la clausura de los medios oficiales en Cuba a su propia intelectualidad.
¿Cómo vamos a tender puentes al exterior si dentro de la isla vivimos separados por barreras? El mundo de la televisión y el de la blogosfera son un buen ejemplo, mayor que ese solo la muralla china.

174 comentarios:

silvio dijo...

Traigo este comentario de René RR de la entrada anterior por lo que tiene que ver con este lúcido artículo:

Uds. tienen razon, el pueblo puede equivocarse tambien, pero lo que sucede es que el nuestro esta´ donde esta´ por que se ha equivocado muy poco. Ahora mismo sales a la calle y podras escuchar (tu no porque estas muy lejos...je,je) los horrores que dicen los que escucharon y vieron ayer el programa de La mesa redonda. Y eso no es nada, lo que viene es peor. Ahora acabo de leer el articulo de Monreal sobre ´´la devaluacion del peso cubano, y me he quedado frio; les aconsejo leerlo.
Yo siempre le he tenido miedo a las ´´elites´´. Esas personas que hablaron ayer en el programa en cuestion tambien son del pueblo, lo que sucede es que hay muchos que en cuanto tienen un cargo ya no saben opinar, solo repiten como una grabacion lo que les dicen. De ahi´ mi procupacion de la relacion entre el Partido, el Gobierno y la poblacion, como se relacionaràn y si no se hara´ con esta Constitucion lo que se ha hecho con la otra: violarla constantemente.R3.

silvio dijo...

¿No serán también mundos paralelos los del cup y el cuc?...

René RR dijo...

Envie´ un correo con un comentario sobre uno de Norma;por error dije Doris por lo que pido disculpas.Todo lo demas es real.
La nueva entrada habla sobre nuestra desgracia actual: cobrar en una moneda y comprar en otra 25 veces mas cara.R3.

René RR dijo...

Parece que ando un poco mareado con la economia; el que habla de ella es el comentario de Silvio que tambien habla de otro mundo paralelo,el cup y el cuc.

jorge r dijo...

Es un fenómeno muy curioso, del que no es primera vez que se habla. En mi opinión, no tener nunca en cuenta públicamente (no se si en privado se hace) la opinión del otro, bajo el criterio de que en Cuba no existe oposición (lo cual es cierto si se habla de oposición políticamente organizada) deja fuera los criterios de los que estando del lado de la Revolución del 59, no concuerdan en todo con los que dirigen la revolución en 2018. Nunca entendí que si la batalla era de ideas, solo una parte expresara sus ideas. Eso fue y ha sido un sostén de criterios muy desfavorables para el país. Ojalá y un día se arregle, y pueda ver a, por ejemplo, Iroel Sánchez, debatiendo con Harold o cualquier otro.

Kinka Pitó dijo...

"supiste cabalgar contra quien odia, entre su torre de oro y exterminio, pero a mi parecer te dio más gloria el alma que tallaste a tu dominio".
no lo nombro nomas porque lo provoco, lo mismo mi cita... no es textual, es según memoria, y si fallé, vendrá pronto a corregirla el querido innombrable
Si bien refiere al Che, creo que ¡Cuanto más se aplica a Fidel!, que ha debido de ejercer mayor dominio, al menos durante mucho más tiempo). El asunto es que tomar el poder para el pueblo es un gran desafío pero mayor es darle buen uso. Tomar el gobierno para los intereses del pueblo es muy revolucionario, y gobernar para esos mismos interés lo debe ser aun más.

Con mis alumnos de ciudadanía analizamos el tema con esta analogía:

“El poder” es un caballo ciego,
El criterio es un jinete que el caballo generalmente elige

Sin buen criterio: Puedes estar a las puertas de Roma con un enorme ejército y dejar pasar la oportunidad de rendir a todo un imperio y (como le pasara a Anibal el Cartagines segun recuerdo)
dejar pasar la oportunidad... (hay peores casos de malos criterios de elección de un pueblo...) Asi como un caballo desbocado va ligero a dar a un abismo.

Justamente el asunto de la democracia es asunto de poder... (en mi analogia: del caballo )
"PODER AL PUEBLO"

traducen democracia.

Pero no hay que olvidarse del criterio, "El Jinete".

¿Cual es la palabra para darle buen Criterio al pueblo?
(Cuestiones del jinete.)

A ver alumnos... (piro se rasca la barba y señala el pizarrón donde se halla escrito)

Numeritos para que debatamos juntos:

1) Traduce en una palabra (o dos) : "BUEN CRITERIO AL PUEBLO"
2) Justifique, (con buen criterio).
8) ¿Opinas que la analogía es correcta? Me refiero a que el criterio guía al poder. (eso debiera) ¿pero no es más común el caso inverso...? el caballo sobre las espaldas del jinete. ¿No es el poder el que conduce al criterio? ... Respondamos: ¿Cómo crees que es la relación entre estos dos términos ¿es de dominación, es aleatoria, es dialéctica?
4) Los valores, y la sabiduría son componentes de lo que podríamos definir como un "Buen Criterio." si nuestro buen jinete es un muñeco que debemos completar con atributos para que nos guie pues somos un caballo ciego : "buenos valores" y “sabiduría” podrían ser dos fundamentales. ¿Que otro atributo le damos a "buen criterio".
4) ¿Como socializaría esos atributos al pueblo.? ¿Se puede?

Unknown dijo...

Mi querido Silvio! Es cierto que estarás en la ciudad de México para la toma de potesta de Andrés Manuel? Esa posibilidad nos tiene muy contentos por acá. Saludos!

Kinka Pitó dijo...

no especificamente esas preguntas. claro , hago en clase de ciudadania de un secundario, pero si abordamos el tema con esa analogia

Anónimo dijo...

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2275276232500480&set=a.102015699826555&type=3&theater

Victoria dijo...

Querido Silvio, hoy se conmemora el cumpleaños número 101 de Violeta Parra. Existen diversas celebraciones, como la de ahora en la plaza de Concepcion, nombrando este día de la música en honor a ella.
Tremendo problema el de los mundos paralelos, que significan una remuneración en un tipo de moneda, y su disminuido valor al momento de comprar. Fea la comparación, pero me recuerda el pago con fichas en nuestras salitreras, a inicios del siglo XX, no servían para comprar casi nada.

Victoria dijo...

Vienen muchos compañer@s de SC hacia Concepción, Ivonne, Roberto, Gloria, Giovanina,Felipe el hijo de Claudia. Estaremos todos juntos esperando este maravilloso encuentro.
Gracias Niurka, gracias Silvio

Kinka Pitó dijo...

tambien creo que mi traduccion de democracia del termino griego no es muy... exacta que digamos... pero en fin no es lo mas importante creo. me disculpo mas por no buscar la traduccion exacta porque creo que una mas precisa seria "GOBIERNO DEL PUEBLO"... mas que "Poder al Pueblo..." especificamente. valga la fe de errata. Justamente si de errores hablamos... me gusta decir que:

"En casa de Herrero Herrar es humano."

Luis marcelo farias Cornejo dijo...

En tiempos modernos

La paz mundial,
El fútbol y los precios del barril
La tempestad de plomo
que hubo ayer en Medellín
La polución
El último discurso de Fidel
La construcción de un mercado
En la torre de Babel

Me desperté
Y el noticiero aún no terminó
Sólo se fue
A comerciales pero regreso
Después se irá
Cediendole el espacio al novelon
De la high life
Y las damas con nalgas de algodón

Y yo no puedo más que permanecer atado a mi sillón
Que bueno es no pensar y sólo conversar con mi televisor
Mi fiel compañero, querido, adorado
Que tanto me ha hecho ignorar de este mundo pueril
El mueble más solicitado de los años mil

Color natural
Estéreo y pantalla espectacular
Y ayer pude ver en el de las dos desde nueva York
Que barman y robin se estaban jugando
Su gotita historia, su móvil, su casa y su Lord
(Supongo que para comprarse una marca mejor)

Mi plácida vida consumo
Entre pepsicola y humo
Dios mío que nunca me falte
Mi televisor

Que me pasó
De pronto la pantalla se apagó
No puede ser
Esto a mi no me puede suceder
Salte sobre el monstruo sagrado
Para ponerlo a funcionar,
Pero es que no había pagado
La electricidad


Manuel argudin

silvio dijo...

Pablo Tadei, fui invitado a presenciar la investidura como Presidente de México de mi querido amigo Andrés Manuel López Obrador y claro que pienso ir.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Bienvenido a Chile Trovador !! Tenemos una fan siguiendo tus pasos e informándonos .... El mayor de los éxitos para estas presentaciones durante este mes. Bienvenidos Niurka y todo el grupo.

Tengo el anhelo que nos podamos encontrar uno de estos días.

Victoria dijo...

Para los que están desvelados les recomiendo ver un documental de la primatologa Jane Goodall, está en Netflix, es emocionante y triste, se puede concluir que muchas características nuestras están presentes en los chinpances. Hay imágenes inéditas de su investigación y de su vida, como fue discriminada.

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Desde el domingo en mi patria.
Gracias por tus palabras así como las de R3, confió y seguiré confiando en Cubita la bella, sé que no todos los sitios son asi.

♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡

Me hace muy feliz saber que vendrás a la toma de posesión de Andrés Manuel, te aseguró que muchos de nosotros ya estamos locos de contentos, porqué durante todos los años de lucha siempre has estado presente con tú música, has sido nuestra banda sonora.
Como lo fuiste el dos de octubre!
Los Silvatos tuvieron un concierto de conmemoración con tú música y los chicos de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapala los escuchaban no sólo en el Teatro Fuego Nuevo sino desde los altavoces, justamente cuando iban saliendo a la marcha escuchaban "El reparador de sueños", algunos de ellos la iban cantando!!!
Nos comentaba una amiga que en este Teatro tú tocaste junto a Noel Nicola y Sanampay allá por 1980 más o menos.
Lo recuerdas?

Los quiere siempre

Guadalupe

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Una de las apreciaciones que hice después de mi viaje por la isla fue precisamente el de las dos Cubas... la del pesito y la del CUC.
Y si, si que se puede considerar que son dos mundos paralelos... pero en el espacio que queda entre los dos mundos, se está abriendo una brecha social bastante vergonzante para una sociedad socialista que aspira al comunismo.
No entiendo como con esa realidad minando los principios de la revolución hay quien sigue "botando el sofá".
Entiendo que la solución a esta situación es complicada teniendo en cuenta los condicionantes de como se ha llegado a ella provocados en la mayoría de los casos, a mi entender, por el bloqueo asesino y la consiguiente autodefensa. Pero con la oportunidad que da la nueva constitución y considerando los nuevos tiempos, hacer una huida hacia adelante cerrando aún más las posibilidades de desarrollo desde iniciativas privadas (cuentapropistas) y sin posibilidad de mejorar la producción (autoabastecimiento) y el ingreso de divisas para invertir....
A eso hay que añadir las consecuencias que provoca: el abuso, la picaresca , el engaño, el fraude, el robo... y todo lo negativo que de esta situación se deriva no solo desde el cuentapropismo como acusan desde las posturas oficialistas, sino y lo que es más grave y preocupante, desde las propias trabajadoras del estado o a cuenta de este que se aprovechan de ello para obtener beneficios extras o ponerse por encima de las demás.
Y con respecto al partido... creo que su función debería de ser de asesoramiento y proposiciones al gobierno de como desarrollar las leyes y si hay que crear leyes nuevas, pero no debe ser vinculante y al final debería de ser el pueblo quién ratifique esos cambios propuestos.
Y ... por terminar, creo que los pueblos no se equivocan, solo que aveces el camino que eligen no nos parece el adecuado.
Ser socialista por imposición no ayuda a desarrollar un proceso socialista y es una contradicción en sí misma.. Habrá que trabajar para que sea con argumentos y por convencimiento.
Bidean gaude.

arturo dijo...

Victoria y tropa segundacitera; me alegro por ustedes, que tengan una linda experiencia.... Ayer mi whatsapp no dejaba de sonar con las buenas nuevas en vivo y en directo jaja

arturo dijo...

Silvio mucha mierda para el recital de hoy y ojala que tengas tiempo para disfrutar de los lindos paisajes, los buenos vinos y las ricas comidas que ofrece nuestro terruño.

Anhelo lo mismo que Milton, poder saludarte y darte un abrazo

Anónimo dijo...

No sé si será prudente, pero ahí va.
Hace unos días le anunciaron a los propietarios de uno de las paladares más prósperos del país "El Quijote", ubicado en la Carretera a Sagua la Grande en Santa Clara; qué les van a cancelar la licencia de operaciones y cerrar el negocio qué brinda excelente servicio y empleo con salarios mejor remunerados qué los estatales a unas 60 personas. La violación, no pagar por debajo de la mesa a inspectores corruptos. No es el único caso. Por cosas así dejamos de ser el país de la revolución para convertirnos en el país de la obstinación.

Un empleado o más bien desempleado.

Norma trv dijo...

ReneRR, de acuerdo contigo en tu comentario de la entrada anterior. Como dije allá, también es una aberración que los médicos, por ser médicos, tengan que pedir permiso para viajar y peor aún es que le niegan ese permiso a la mayoría de los casos y los sometan a entrevistas indignas para enterarse de por qué quieren viajar y en fin...como dice Silvio...mejor me callo y todo por el temor a que emigren. Eso va contra un derecho humano fundamental y esa violación inadmisible, como la del impedimento de que regresen en 8 años si un profesional abandona una colaboración, se establece no por una Ley, ni por un DecretoLey, ni por un Decreto... es una regulación que se sabe que existe porque la aplican, pero que no se tiene el valor de mostrar, ni publicar, ni discutir en público jamás. Dicen que lo tremendo es lo oculto. Los médicos y otros profesionales no son propiedad del Estado ni medios de producción. Que los servicios profesionales sean un buen negocio no puede ser base para que el Estado ni nadie los trate como si fueran de su popiedad negándoles derechos fundamentales.Que la Universidad no se cobre no es razón tampoco. Como bien dices, hay responsabilidades contractuales exigibles y hay otros mecanismos que se pudieran establecer en caso de incumplimiento de obligaciones derivadas de contratos. Esos son los mecanismos que resultarían viables y no los medievales que tenemos.

silvio dijo...

Si se organizan un mediodía en Santiago, repartimos abrazos. Por favor sin mucha bulla, sin prensa, discretamente. Abrazos virtuales

Claudia de Chile dijo...

Silvio. Voy a lamentar el resto de mi vida no poder estar en ese posible encuentro. A la otra vente a la Patagonia.

Giovanina dijo...

Yo tambien sueño con los mismo desde hace 30 años.Gracias Silvio, hoy sera inolvidable.

Diego Martin Muiño dijo...

Silvio y todo el equipo de músicos, sonidistas y demás, les deseo para hoy un gran comienzo de una gira maravillosa, tenemos la suerte de que llegue a Rosario y suerte que pueda ir a Avellaneda.

Silvio un abrazo y que sea rock!!!!!! ;-) como decimos aca jajaja.

Te quiero!!!

Kinka Pitó dijo...

lebis por estos dias bajo infuencia del feminismo hay una movida cultural idiomatica q me hizo recordar algunas caracteristicas del euskera. Le llaman "lenguaje inclusivo" y consiste en reemplazar en los terminos colectivos q designan a personas la letra A y la O por la E. Por ejemplo en vez de nombrar al colectivo "Los maestros" se dice "Les Maestres".
Mucha polemica esta sucitando.

Tambien se reemplaza la m por la x en ciertas palabras por ejemplo en patria expresan xatria. ¿que tal?

Clau Carvajal dijo...

Ansiosa que escuchar tú musica que tanta falta hace en este Chile que cada vez vamos de mal en peor...

Andrés Perdomo Guache dijo...

Muy buena entrada, apasionante el tema porque al igual que en otros temas de actualidad se pretende recrear un panorama donde todos tenemos la opinión oficial como la única cierta; cuando en realidad sucede todo lo contrario.
Pero si esto es preocupante, lo es más el hecho de que quienes comparecen en la televisión lo hacen aparentando creer en lo que dicen, lo cual conduce a que no enfrenten los problemas, y encuentren las soluciones, a partir de realidades que están a la vista de todos.
Por ese camino: ?Cuándo saldrá Cuba del atolladero en que se encuentra?

Oriana.DiazC dijo...

Querido Silvio, viajaremos desde todos los rincones de nuestro largo país para acompañarte en tus conciertos. Personalmente viajaré 470 km para estar el día martes 09 en el Movistar Arena cumpliendo nuevamente el sueño de oírte en vivo. Quisiera favor saber si existe posibilidad alguna de darte un abrazo ese día, antes del concierto claro. Saludos maestro!

Julián Lichene dijo...

Buen Día Silvio y amigos.
Gran recital para hoy.
Ojalá pueda darte un abrazo en Avellaneda (mi club de fútbol es Racing de Avellaneda, del que era partidario Carlos Gardel, entre otros grandes artistas). Y ya que estamos una foto...
Buenas vibras!

Norma trv dijo...

Feliz y maravilloso concierto!

Jorgebraulio dijo...

Documentada reflexión acerca del tema que nos ocupa:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=247371&titular=todo-o-casi-todo-que-no-es-lo-mismo-ni-es-igual-

Todo o casi todo, que no es lo mismo ni es igual
Karel Luis Pachot Zambrana

“…la salvaguarda del socialismo en Cuba, constitucional y jurídicamente hablando, exigirá, ante el carácter jurídicamente ambiguo que entraña la noción, que se determinen los límites concretos de su contenido esencial, identificando lo intangible o invariable materialmente (en el sentido de ofrecer mayores seguridades constitucional y jurídica al propósito de garantizar la irreversibilidad del socialismo). Y ello, en cierta medida no lo garantiza absolutamente el actual Proyecto de Constitución, en el sentido de identificar que será, inequívocamente el socialismo “cubano”, ni mucho menos lo garantiza a futuro al no determinar una jurisdicción constitucional extraordinaria (bien una Sala Constitucional como parte del Tribunal Supremo Popular, o bien mediante un Tribunal Constitucional autónomo), encargada de consolidar una dogmática constitucional al respecto.”

René RR dijo...

100% de acuerdo con Lebis.
A veces uno se deprime y las cosas positivas las ve dificil.Ayer hubo otra Mesa Redonda de Cuba Debate,nada,es un mundo paralelo.Pienso que eso sera´ muy dificil de superar mientras la burocracia domine los medios.Ellos se asustan y temen perder los cargos.Todo lo que sea critica les huele mal...´´miedo a perder el manojo´´.
Muchos exitos en el sur y cuidate de Piraña .
Me alegra mucho la invitacion a la toma de posesion del presidente Lopez Obrador;eres un buen representante de nuestro pueblo.R3

René RR dijo...

Norma,he estado en varias colaboraciones como medico.A pesar de haberme graduado de medico en el año 1969,me pagaban como si aun tuviera una deuda.Ej..en un pais pagaban 3700 dolares y a mi me daban 700,con los cuales tenia que pagar mi alimentacion,solo me daban gratuita la vivienda.En otro me pagaban la mitad del salario,y asi´ parecia como si yo fuera un recien graduado que aun tenia que ´´pagar´´ la carrera.Eso continua pasando y en algunos casos ha empeorado.Ahora algunos medicos terminan su contrato y entonces hacen uno como ´´cuentapropistas´´.Estos medicos pasan mucho trabajo para salir del pais.Esto sucede tambien con otro personal como tecnicos,etc.
Estuve trabajando en las islas de Antigua y Barbuda ,despues de pasado un año y varios meses debia venir de vacaciones;le pedi´ al jefe de la colaboracion que se me autorizara a regresar y llevar a mi esposa para que me acompañara, ya que yo era un hombre mayor y que yo pagaria su pasaje y su estancia .Por ese entonces yo vivia con otro compañero en una casa donde mi esposa podia estar sin ningun problema.Pues bien,el tipo me dijo que no y que pensara ´´en el sacrificio que estaban haciendo los compañeros que se encontraban en Pakistan´´ que habian ido por lo del terremoto.Por supuesto que lo mande´ al carajo por falta de respeto(disculpenme) y le dije que no venia de vacaciones, que me sacara pasaje sin regreso.Esa fue´ mi ultima coloboracion.Esta anecdota no es nada comparado con lo que han pasado otros.Pero SEGUIMOS EN COMBATE!!!.R3.(me esta´ gustando ese slogan...je,je.).

Julio S dijo...

René. Esas mesas en vez de redondas son "cuadradas". Randy debería ser mas incisivo, ponérsela difícil a los entrevistados, cuestionar respuestas esquemáticas tipo "lo que esta establecido", que no dan margen al debate, ni a poner en jaque una mala decision, una mala politica, o una regulación mal hecha. De tanto defendernos del enemigo terminamos por sospechar de las buenas intenciones del amigo que piensa distinto y lo bloqueamos.
Silvio, que tengan un excelente concierto hoy, me encantaria estar allí. Maravilla que asistas a la toma de posesión de AMLO.

Cida Meira dijo...

Gentee!
Aqui no Brasil está pegando fogo, estamos lutando para que não volte o tempo dos porões da ditadura, parece não ser perigoso para toda latinoamerica, mas o fato é que será um verdeiro caos se isso vier acontecer!
Somos todos #elenão
Violeta, Mercedes por todas as lutas enfrentadas ainda estamos na estrada contra a opressão, a luta segue..

"Miren como nos hablan de libertad
Cuando de ella nos privan en realidad
Miren como pregonan tranquilidad
Cuando nos atormenta la autoridad

¿Que dirá el Santo Padre?
Que vive en Roma
Que le están degollando
Y a sus paloma"

Unknown dijo...

Hola Silvio, tu respuesta a mi comentario anterior se hizo viral y está en varios medios de comunicación en México. Yo compartí con algunos conocidos tu respuesta inmediatamente, la cual era diferente a la que hay ahora en este sitio. Hubo alguna razón por la que la modificaste? Te lo cuento porque algunos me han tachado de loco diciendo que yo alteré tu respuesta. Saludos hasta Chile!

Jorgebraulio dijo...

Para los interesados en realizar estudios comparativos de las constituciones de los diferentes países, este sitio está bueno:

https://www.constituteproject.org/

silvio dijo...

Pablo Taddei, lo que veo es que ya se está diciendo que iré a cantar y debo dejar bien claro que eso no es cierto.

silvio dijo...

René y Julio, todos esos programas son propagandísticos; sus hacedores son “nuestros” expertos en propaganda política.

silvio dijo...

Rosa, gracias. No me es posible. No lo puse para no hacer público tu correo. Gracias

Omar Fontes dijo...

Muy cierto!!! Una vez un (ex) alto dirigente del Departamento Ideológico dijo que los periodistas oficiales podían escribir de todo en Internet, pero en los medios oficiales era otra cosa... Todavía espero el día en q los altos dirigentes de este país nuestro se den cuenta q la Revolución se fortalecerá con más debate, con el intercambio de ideas o, lo q es lo mismo, sin miedo a lo q diga el otro. Toda esa censura solo da un mensaje, no se está totalmente convencido de la fuerza de lo q se defiende. Y sobre la Mesa, a mí me consta q la quisieron cambiar desde adentro, pero no pudieron... pero tampoco renunciaron... Los índices de teleaudiencia de la MR son infímos, pero ahí sigue tal cual... como en "mundos paralelos".

Rosy dijo...

Gracias Silvio, te esperamos el 8, con nuestros angeles Victor y la Viola sentados en primera fila.

Clau Carvajal dijo...

bienvenido a Chile... a un Chile muy distinto desde hace un tiempo...

Patricia Moda dijo...

Va de nuevo, no quiero irme sin desearles un gran concierto! q los amigos disfrutarán!

Rosy dijo...

Clau tienes mucha razón, ese Chile que hace 30 años dijo NO al tirano, hoy dice No más Constitución de la Dictadura, no mas políticos corruptos y negociadores de la derecha asesina, ese mismo que dice NO + AFP, No + Isapres, No + Deudas por estudiar. Ese que debemos construir todos y todas para educar cívicamente a nuestros compañeros y enseñarle a Votar y no por la DErecha. Saludos Fraternos.

Luis marcelo farias Cornejo dijo...

Silvio me pongo a disposición de los organizadores y de los organizados,y de los abrazos de todos aquellos que formamos una amistad a travez de sitios que tienen relación con tu música, hay algunos que ya se conocen entre sí y otros que hemos logrado grandes lazos de amistad sin ni siquiera habernos estrechando las manos, ten por seguro que no serás el único en repartir abrazos ya que todos seremos repartidores.

Norma trv dijo...

Dra. Martha Prieto Valdés: Reflexiones mínimas en torno a lo constitucional

https://jcguanche.wordpress.com/2018/09/27/martha-prieto-valdes-reflexiones-minimas-en-torno-a-lo-constitucional/

¨La relación individuo-sociedad-Estado sugiere una estrecha interconexión entre todos los actores sociales, y así tiene que ser si se pretende armonía social, no sin contradicciones y diferencias, pero necesarias en pos del desarrollo de la sociedad. Pero también tiene que haber un respeto a lo individual, a los intereses particulares de cada persona, del colectivo o región, los que deberán poder realizarse sin necesidad de afectar lo general o común.
(...)
Del pasado constitucional debe tomarse un proceder especial en sede judicial para la defensa de los derechos consagrados en la Constitución, un Recurso de inconstitucionalidad[...], que salvaguarde derechos y el orden superior, sin que sea posible limitar el acceso de la población a la justicia; (...) ¿Por qué un procedimiento especial judicial? Porque los derechos -si son fundamentales de conformidad con su esencialidad para la vida humana, resultados del reclamo y conquistas populares- exigen un grado de protección superior que los considerados ordinarios, y esa superioridad no se asegura con la suma de lo ordinario y los esfuerzos del Estado por garantizar materialmente los derechos; sino que requiere una protección especial. Si no hay medios para asegurar disfrute (garantías objetivas, efectivas y eficaces), órganos que con independencia e imparcialidad resuelvan y procedimiento evidentemente garantistas para las partes procesales, no se tiene el derecho aunque esté previsto.
(...)
A fin de asegurar esa interacción, se parte de que los derechos no son absolutos, sino que tienen límites[...], pero estos contornos de actuación han de ser bien definidos constitucionalmente, para que tal regulación se transforme en garantía para el ejercicio de los derechos de todos, así como la exigencia de deberes, y responsabilidades cuando proceda. De lo contrario, si los límites los define el legislativo, o cualquier otro órgano inferior, se pueden mover los bordes garantistas y se pueden restringir los derechos. No hay derechos de disfrute sin deberes de respetarlos y asegurarlos.

Asimismo, debe asegurarse el pleno acceso a la justicia de TODOS y en todo momento para reclamar el cumplimiento de los límites constitucionalmente determinados cuando su desconocimiento lesione derechos, cuando cualquier disposición o decisión vulnere o restrinja cualquier derecho o el orden constitucional. En aras de la observancia de las pretensiones que aquí se señalan, consígnese de manera expresa el pleno derecho de acceso inmediato y directo a la Justicia en todo caso y momento en el texto constitucional, para la defensa de cualquier derecho –constitucional u ordinario- sin las vaguedades que en el proyecto se expresan: oportuno, adecuado, pertinentes, que correspondan a lo previsto en la ley, entre otros, pues estas expresiones lejos de brindar garantía, lesionan el ideal de seguridad y justicia por la falta de certeza que expresan.¨

Dra.Martha Prieto Valdes, Profesora Titular de Derecho Constitucional y Teoría del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Vicepresidenta de la Sociedad cubana de Derecho Constitucional y Administrativo y Coordinadora de la Sección de Ciencias Sociales de la Academia de Ciencias de Cuba (mi profe querida y admirada):

Claudia de Chile dijo...

Lo olvidaba. Hoy en el concierto estará mi hijo Felipe, al que le gusta tocar guitarra. Gracias a la generosidad de ustedes y la gestión de Victoria. Muchas gracias

Unknown dijo...

Silvio!!!
Acerca de lo de organizarse en Santiago para repartir abrazos... quería saber que posibilidad hay de que eso se llegase a concretar. Soy creador y administrador de un grupo de facebook llamado "La bodeguita de Silvio Rodríguez", el cual comenzó hace poco más de cuatro años con un número muy pequeño de personas y que hoy ya suman más de 30.000 integrantes de muchos lugares del mundo, principalmente de Chile. Y sería un momento maravilloso e inolvidable si se llegara a concretar la junta para poder al menos saludarlo y estar frente a quien nos une cada día. Yo soy trovador, comencé a tocar guitarra a los 7 años justo después de escuchar La canción del elegido, la primera canción suya que mis oídos y mi alma tuvieron la dicha de escuchar y que el día de hoy, 21 años después me sigue inspirando. Sería el momento más maravilloso de mi vida poder aunque sea estar un segundo frente a quien hizo nacer en mi esta dicha de cantar y escribir canciones y se que para muchos sería igual!!
Con la gente del grupo que administro nos reuniremos para el día martes 9 para así poder esperar juntos la hora del concierto... así que si se pudiera concretar una reunión aunque sea breve con quien nos ha unido y lo sigue haciendo... seríamos las personas más felices.
Un cariñoso saludo y un fuerte abrazo querido Silvio!!!

Unknown dijo...

Muy buena estadìa en Chile amado trovador para ti y toda la banda de increibles artistas..y mejores conciertos...la abu Toti...nos vemos el 18...

Ariel dijo...

Y en Buenos Aires? Habrá posibilidad de repartir abrazos?
Un abrazo,
Ariel

René RR dijo...

Haciendo memoria, me parece que en la decada de los años 50 del pasado siglo hubo dos programas del tipo que dice Alina: ´´La Universidad del aire´´ y despues ´´Ante la prensa´´.Nunca vi a un miembro del Partido Socialista Popular, al que pertenecia Marinello participar en esos programas.No recuerdo si hubo otro.Ahora, apesar de que se supone que estamos del mismo lado los que tienen diferentes criterios no pueden participar.Vivir para ver.R3.

silvio dijo...

Ariel, a Buenos Aires voy a darle un abrazo de canciones en Avellaneda

Julio Mittelman dijo...

Muy buen comienzo de gira Silvio, Niurka, todo el equipo de visibles e invisibles...Aqui en Argentina los musicos tienen una cabala que es decir tres veces el nombre del maestro Osvaldo Pugliese..😊. La conocias? Abrazos a todos..Ya se escuchan los cantos de la Era por este rincon del mundo..😊

Victoria dijo...

Ya estamos todos sentaditos esperando ansiosos
No dejaron entrar nuestro lienzo.

Victoria dijo...

Maravilloso concierto, se nos hizo corto. Impresionante cuando cantaste Canción contra la indecisión.
Gracias por esta noche mágica.
Te queremos

Cida Meira dijo...

Hoje estive no Chile da Violeta Parra, do Victor Jara e do Pablo Neruda atrvés do Silvio Rodriguez no facebook♥
Gracias a uma transmissão do Nelson Gallego, Muchas Gracias a todos vocês todos!
Silvio o maior!
"Gaviota, gaviota, vals del equilibrio"

Anónimo dijo...

Querido Silvio...
Somos muchos los que hemos hecho esfuerzos para poder acompañarte en esta gira... En especial, te veré en primera fila este martes 9 en Santiago... Para ello viajare seis horas para estar lleno de alegría junto a tu obra, que es parte de nuestra banda sonora de nuestras vidas...

Si es posible conocerte, con plena discreción como pides... ofrezco mi sigilo... Ojalá se concrete y podamos compartir un abrazo o estrechar nuestras manos... PROPONGO MIÉRCOLES 10 A MEDIODÍA!

Te queremos!

Clau Carvajal dijo...

Seria fantástico cruzar un abrazo o un simple buenos dias... Son 30 años que sigo su arte .. ha estado en los episodios mas felices y dolorosos de mi vida... Escucharle me da paz... Anhelo que llegue el lunes y estar en la primera fila por primera vez.. un abrazo

Carmen dijo...

Querido Lebis, por tu comentario, tal parece que en Cuba se está luchando contra el “cuentapropismo”, cosa que no es así, que sentido tendría autorizarlo, reconocerlo en los lineamientos, en el proyecto de Constitución y luchar contra él. No es así, solo que ha nacido torcido, se está queriendo enderezar porque de no hacerlo, nuestro país se convertiría en un gran disparate. Quizás las formas de enderezarlo no sean idóneas, o las mejores, pero de que se está tratando de que se mantenga, lo veo a diario. A veces pienso que precisamente la voluntad política de que se desarrollara hizo que se fuera permisivo al extremo desde el inicio con las ilegalidades y las aberraciones con que fue creciendo. Ahora pasa como con los hijos malcriados, que no sabemos cómo enderezarlos y llevarlos por el buen camino.
Tampoco creo que el “cuentapropismo” sea el tema que va a mejorar nuestra economía, ni crear las riquezas que necesitamos, moneda dura, para poder lograr salir adelante, su desarrollo puede “descargar” al estado de una serie de actividades que son una carga y a la cual le deben asignar recursos. El tema fundamental nuestro es el del aumento de las exportaciones y el fortalecimiento de la industria y las actividades que ingresan divisas al país Ahí se nos crea casi un círculo vicioso porque muchas empresas no exportan porque carecen de suficiente materia prima para sus producciones porque no hay divisas para adquirirlas . Otras tienen materia prima pero su tecnología es vieja y los costos son tan altos que los productos no son competitivos en el mercado. Aquí súmale el tema del bloqueo que todo lo encarece y te darás cuenta lo difícil que nos resulta construir ese socialismo próspero y sostenible que nos proponemos. Te comento, desde ya, sabemos que el próximo año será muy difícil y que las importaciones serán mínimas, ya hicimos la planificación del próximo año, desde Junio, contando con que íbamos a tener los recursos necesarios para cumplirlos, ahora cuando nos informan esto, cómo lo hacemos?. Esa es la lucha diaria de la empresa estatal, llena de carencias y problemas, algunos humanos, pero muchos materiales y objetivos de verdad.

Carmen dijo...

Con relación al Partido, precisamente eso que dices es lo que hace el Partido, proponer líneas, direcciones de trabajo. El Partido no propone leyes, no tiene donde hacerlo, ni siquiera en los núcleos del Partido se está discutiendo el Proyecto de Constitución, los militante participamos en los barrios y en nuestros centros de trabajo como cualquier otra persona y no tenemos orientación alguna de lo que debemos proponer, decir o discutir. De hecho en las asambleas que he visto y en la que ya participé en mi barrio, a nadie se le discute, ni se le trata de convencer de lo contrario a lo que opina, sencillamente se recogen todas las opiniones, desde las más intrascendentes hasta las más profundas y bien fundamentadas. Por tanto es el pueblo quien está proponiendo y quién votará a favor o en contra del Proyecto final.
Tampoco se le está imponiendo a nadie ser socialista, el propio proceso revolucionario nos fue llevando a ello. De hecho, actualmente he oído muchas opiniones de gente de pueblo relacionado con la omisión del término comunismo del Proyecto de Constitución, con lo cual no están de acuerdo. En las opiniones que se están vertiendo hay para todos los gustos, al final quedará lo que la mayoría decida.
Y por último creo que los pueblos si se equivocan, cuando son manipulados y esto ocurre a menudo, ejemplos ha habido muchos. De hecho no creo mucho en la democracia de las votaciones de ningún tipo, he visto elecciones, con voto secreto y directo, que son para llorar.
Te cuento una anécdota de hace muchos años cuando era estudiante de primer año en la Universidad, se iba a elegir al presidente de la FEU del año, y habían varios candidatos que habían entregado largas autobiografías, pero uno, un guajiro alto y flaco, sin mucha historia, no lo había hecho. El que presidía la asamblea le dió la oportunidad de que hablara algo sobre su trayectoria estudiantil para que fuera a las votaciones en igualdad de condiciones y el muchacho comenzó diciendo que en primaria no había brillado, en Secundaria tampoco, que había cursado un Tecnológico sin brillo, en fin que él nunca había brillado. Por unanimidad y aclamación fue el presidente de la FEU, le decíamos el opaco…no lo hizo mal, pero ¿ dónde quedaron aquellos que quizás merecían más ser elegidos…? Ese día recibí una buena lección de democracia en las elecciones.

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Qué bello concierto para los hermanos chilenos, se han difundido algunos videos, tal parece que es el mismo programa que diste en el Teatro José Martí.
🇨🇺🇨🇺

Y sobre tu presencia en México, efectivamente se ha dicho que cantarás en el zócalo!

Sería un bello regalo al pueblo de. México, tras esperar el cambio político desde hace decenas de años!


Los quiere siempre.


Guadalupe

silvio dijo...

Querida Guadalupe, pues yo me siento muy honrado con poder presenciar el juramento presidencial de Andrés Manuel. Simbólicamente será una sinfonía para el pueblo mexicano y Latiniamérica.

Cine Finlay dijo...

Tremendo Concierto Anoche lo vi casi totalmente y me sentí allí ...Excelente ejecución por parte de los Músicos y ademas era un canon lo que salia por micrófono....El Sonido de primera ...Felicitaciones

Luis marcelo farias Cornejo dijo...

Cuando era muy chico me enferme, de una enfermedad que no le hace daño a nadie,tiene muchas cosas positivas,varios me dijeron estas enfermó,yo solo me reía, pero yo no era el único un día en mi cuidad me encontré con algunos troperos que terminaron dianosticandome que era un silviofilo de remate.
Hay algo en ello que me tiene un poco preocupado ya que desde varios años por esta enfermedad me puse a coleccionar cosas relacionadas a ti, discos de vinilos, singles, cds y lo que mas me gustan los casette (alrededor de 300), incluso en el 2016 recibí un cita con ángeles, con tu dedicatoria.
El tema principal es que quiero sanarme, y se ha sabido y comprobado científicamente que un abrazo sana muchas cosas y si tu piensas que tu abrazo no cura nada, ten por seguro que a lo menos me alivia un poco.

Kinka Pitó dijo...

Que interesante leerte carmen acerca de las realidades del partido, uno de mis endientes en mi visita a Cuba era acercarme al PC, he oido tantas cosas de él que me hubiera gustado conocer experiencias y militantes, de primera mano, lo mismo me paso con los CDR.

saludos.

silvio dijo...

Quiero pedir muy sinceras disculpas, porque sin querer he creado una situación insoluble, y es que, irresponsablemente, hablé de dar abrazos a algunos segund@citeros y de todas partes han surgido personas y hasta grupos organizados reclamando los abrazos suyos. Y no sólo en Chile, también en Argentina, donde estaremos en tres ciudades.
Me siento muy honrado conque cada una de estas personas desee mi abrazo, pero la verdad es que no voy a tener tiempo para hacer esto con todo el mundo. Desde antes de salir de Cuba la agenda que traíamos estaba bastante complicada, ya que se trata de muchos conciertos, lo que incluye desplazamientos, ensayos, pruebas de sonido, además de algunos compromisos con familiares, viejos amigos e instituciones. A esta variedad de eventos hay que sumarle que también debo dedicar algunos momentos al descanso.
Por todo esto, lamentablemente, debo retirar lo dicho, por lo que anuncio que no voy a poder salirme de nuestra agenda, lo que espero me sepan disculpar. Pido aún más disculpas a los que modificaron sus planes ante esta expectativa, y les garantizo que lamento enormemente sus inconvenientes.

silvio dijo...

Cine Finlay ¿dónde viste el concierto? ¿Puedes mostrarme el link?

Anónimo dijo...

Mi querido Silvio... Me doy por pagado con solo estar presente este martes... Sé que el esfuerzo por conseguir un ticket en cuarta fila valdrá por todo!!! Feliz de contemplar tu obra por segunda vez...

Un abrazo gigante y exiéx en la gira!

Cine Finlay dijo...

Facebook en una pag de Silviofilios lo subio Nelson Gallegos en Directo...No fue ideal ,pero el sonido estaba tremendo ,puedes entrar ahi y hay varios subido ...de hecho ahora mismo estoy oyendo pequena serenata diurna.

natty dijo...

Murió Montserrat Caballé....luto en el mundo de la ópera
Dep

silvio dijo...

Dice Carmen:
...lo que hace el Partido, proponer líneas, direcciones de trabajo. El Partido no propone leyes, no tiene donde hacerlo, ni siquiera en los núcleos del Partido se está discutiendo el Proyecto de Constitución, los militante participamos en los barrios y en nuestros centros de trabajo como cualquier otra persona y no tenemos orientación alguna de lo que debemos proponer, decir o discutir. De hecho en las asambleas que he visto y en la que ya participé en mi barrio, a nadie se le discute, ni se le trata de convencer de lo contrario a lo que opina, sencillamente se recogen todas las opiniones, desde las más intrascendentes hasta las más profundas y bien fundamentadas. Por tanto es el pueblo quien está proponiendo y quién votará a favor o en contra del Proyecto final.

No sabía que en el seno del Partido no se estaba discutiendo la Constitución. Espero que no sea porque se considera ajeno o superior a la misma (como ya han dicho algunos). Es de esperar que, en lo adelante, las lineas y direcciones de trabajo que proponga el Partido sean constitucionales.

silvio dijo...

La única forma de evitar que suban los conciertos a las redes es no haciendo conciertos, En lo adelante filmaré los ensayos. Estoy aprendiendo.

silvio dijo...

Lamento lo de la Sra Caballé, gran pérdida.

Cine Finlay dijo...

Asi mismo ...Ahora te dire como una vez analizando el Marcado Mexicano de la Musica ..La popularidad del Artista y su valor real te lo indicada la cantidad de Cd piratas que se vendieran en la Calle ,asi como el nivel de Contrataciones de Presentaciones....Cuando estas Jodido ni los Piratas de hacen Copias.miralo por el lado amable y positivo.

silvio dijo...

Hoy es 6 de octubre. Hace 42 años Cuba fue víctima de un crimen espantoso que quedará para siempre como vergüenza de sus enemigos:
Cuba no olvida y la injusticia tiembla

Victoria dijo...

Querido Silvio, como dice el articulo, fue una lamentable pérdida de muchas vidas en octubre del 76. Obviamente esos jóvenes deportistas y trabajadores serán recordados por su pronta e injusta partida por el pueblo cubano.

Patricia Moda dijo...

No sabía lo de Monserrat Caballé, su hermosisima voz nos queda para siempre.

Patricia Moda dijo...

Y sí, Silvio, ahora con los celulares es imposible frenar.
Pero no se compara con los conciertos bien editados y directo del sonido, vaya q la calidad es infinitamente mayor.
No dejes Silvio de grabarlos.

Kinka Pitó dijo...

JAJA...
uhm... necesitas unos brazos más grandes Silvio. Ni aunque te llegaran al piso, aunque bien lo dijiste tienes brazos musicales que alcanzan mucho más de lo que hueso y carne.

Te queremos mucho y es más que comprensible.

arturo dijo...

Silvio que hermoso regalo le hiciste a Concepción. Si la memoria no me falla es primera vez que cantas Canción contra la indecisión en Chile.

Me gustaría saber si a esos porfiados que insisten en grabar tus conciertos les gustaría que otros metieran la cola en su trabajo. Quiza lo hagan por presumir o tienen un concepto errado de lo que es admirar tu obra.

Por mi parte entiendo tu mensaje por el tema de los abrazos. Como dicen por ahí más claro hecharle agua :-)

René RR dijo...

Hay que tener mucho cuidado con eso de que ´´los pueblos se equivocan´´. Yo considero que ese fue´ uno de los pretextos que utilizaron personajes como Hitler, Mussolini, Stalin, Franco y unos cuantos mas para ´´ORIENTAR´´ al pueblo que estaba ´´equivocado´´. En EEUU lo resolvieron facil: tienen un solo ´´partido´´ dividido en dos y el dictador es el dinero, los ricos.
En nuestro caso al menos el pueblo nunca se equivoco´. Todo parecia un desastre ,los cubanos rechazaban los gobiernos de turno burlandose de ellos: el relajo cubano de entonces.
Basto´ el asalto al Moncada y leer ¨La historia me absolvera´´ para que gran parte del pueblo abandonara el ´´relajo cubano´´ y comenzara a luchar. La vanguardia de ese pueblo, vanguardia ganada en el combate, luchaba en La Sierra y en la clandestinidad; algunos pertenecian al 26 de Julio y otros no pertenecian a ningun partido, pero todos se dieron cuenta de que FIDEL era el lider que se esperaba y debia dirigir la lucha. Se eqivoco´ el pueblo?. No, y se triunfo´ porque el pueblo brindo´ su apoyo. Pero este pueblo habia combatido antes; esa es su tradicion, y antes no triunfo´ por las divisiones. Por eso digo que nunca nos hemos equivocado a pesar de haber tenido fracasos.
Para que todo el mundo luche y se una hay que ser INCLUSIVO y NO EXCLUSIVO. El 26 de Julio fue´ asi y por eso se triunfo´. No se es de vanguardia hablando, hay que hacer.R3.

Cida Meira dijo...

Silvio
hoje é o aniversário sa nossa querida amiga Stella Pérez, segundacitera linda do Uruguai, felicidades querida amiga. Um beijo!

Cida Meira dijo...

Noticia triste Natty, lágrima

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Silvio, anoche estaba haciendo un recuento de todas tus presentaciones en Chile, y la de anoche fue la 38ava (como mínimo pues solo me registro lo oficial). ¿Cómo estuvo de especial volver a Concepción y en un día tan significativo?

jorge r dijo...

Carmen:
He leído con atención su comentario y aunque en general coincido con varios puntos, hay otros en los que creo que su análisis no es lo necesariamente profundo.
El cuentapropismo no nació torcido, los médicos que atendieron el parto no estaban bien preparados para la criatura. Sí desde el principio se hacen las cosas sin pensarlas en el tiempo, sucede lo que ahora estamos viendo, por ejemplo, la necesaria rectificación en el transporte privado en La Habana. Si algún burócrata se hubiera interesado en averiguar cómo se organizan los taxis en México, Panamá, o incluso en la bien cercana Venezuela, lo hubiera hecho más o menos como ahora se quiere. Lo que pasa es que al sector privado se le ha visto siempre con menosprecio, minimizándolo y odiándolo, a pesar de lo que se diga oficialmente. Y no hablo de las máximas autoridades, creo que Raúl ha sido sincero al expresar sus ideas. Pero de él para abajo hay una espesa nata de burócratas que hacen lo que les dá la gana, fíjese que hasta le cambiaron el nombre al sector privado: "cuentapropista", sector "no estatal"; quiere esto decir que el empleo "debe" ser estatal?
En cuanto a las empresas estatales y su ineficiencia actual (que no es actual es de siempre, salvo excepciones), justificarla por la carencia de recursos es insuficiente. La causa real es la mala gestión de los recursos que tiene y las trabas legales. Antes de 1992 era más o menos lo mismo, sólo que no nos dábamos cuenta. Recuerden que Fidel estaba en medio de un proceso de "rectificación de errores" y fue bien claro. Sería bueno contar con la misma condescendencia para el sector estatal en el sector privado, que no está exento de trabas y problemas.
El papel del Partido en la sociedad cubana es crucial. Es cierto que no propone leyes, pero para nadie es un secreto que las leyes se discuten primero en el partido y salen escritas de ahí. Eso no es malo, al contrario, siempre que se haga con total responsabilidad y amplitud en la participación de los involucrados. No hay porque pedir disculpas por eso.
Es muy cómica la anécdota del presidente de la FEU. La democracia funciona cuando hay una participación activa, no cuando se impone una mayoría de nulidades o desinteresados o desinformados o incapaces. Pero eso lleva tiempo construirlo. No olvidar cómo salieron electos Chávez, Evo, Correa, Lula, Cristina, etc. O fue de otra forma?

Diego Martin Muiño dijo...

Silvio, trovador, poeta, músico, dibujante, actor, hombre, padre, esposo y ahora repartir de abrazos jajajaja, esta situación me recordó a la canción Mas de una vez jajajaa.

Lamento la partida de Caballé, rápidamente recuerdo la exquisita BARCELONA interpretada a duo con Freddy Mercury a mi humilde criterio el cantante mas versátil de la historia.

Silvio me alegro que haya ido todo bien en la primer noche, un abrazo.

Te quiero!

Carloncho dijo...

Buenos dias Querido Silvio! Desde Bogotá tambien tuvimos el placer de escucharte en vivo gracias a algunos de los miles asistentes que compartieron diversos videos, en vivo y otros grabados. Es lo que ahora tenemos en esta era de la tecnologia y bueno nos ayuda a los que nos queda dificil poder estar acompañandote fisicamente. Fue tremendo escucharte cantar Cancion contra la indñacision, por el contexto, fecha, en fin todo lo que lo rodea. Silvio, recuerdo que has comentado que por consejo de Fidel empezaste a grabar todos los conciertos de la gira por los barrios y no se si los del exterior tambien. Has pensado editar proximamente un dvd con parte de este material? serìa una joya invaluable jejeje. Y no has pensando en hacer un facebook live, de una partecita de tus conciertos?
Se entiende muy bien la imposibilidad de abrazar a todo el mundo, la gira es muy apretada, muy intensa y la salud no debe descuidarse. Un abrazo afectuoso desde mi Colombia.

Ingrisita dijo...

Muy buenos días mi hermoso Silvio,hoy me levante en una tremenda emoción al verte anoche en ese concierto monumental en Chile, aunque desde la distancia lo vi, en ningún momento dejo de emocionarme cada canción, en especial me emociono muchísimo escuchar ¨Canción contra la indecisión¨, como has hecho de suave y feliz mi vida a través de tu música, muchas gracias por todo lo que nos das.
Nunca dejare de soñar con algún día tenerte nuevamente por esta tierra también, Colombia, mientras tanto volveremos a un concierto tuyo de la Gira por los barrios y porque no, cumplir otro sueñito que tenemos pendiente con Carloncho jejeje

De mi familia, Violeta, Carlitos y Gaby

Un abrazo enorme

Kinka Pitó dijo...

A propósito de descanso...
no sabes lo bien que se descansa en estos días en Tandil... una primavera fresca entre sierras milenarias... Flotan las esencias de las flores y los pájaros cantan canciones de cortejo...

(guiño)

Es interesante el carácter vincular de la música. Alguna vez vi un documental sobre el cantar de los pajaros, (ademas de que también vi el pajaro canta hasta morir, que no es un documental, que no es lo mismo pero que tampoco es igual)

Era muy interesante, analizar la repetición de un canto aprendido, pero también sus variaciones. Yo creo que hay una pequeña cultura en cada especie, porque la cultura no es una condición estrictamente humana.
¿verdad?

en fin...
el mar...

(snif)
yo solo sé preguntar...

Ey ¿Y como es eso de que Silvio ha hecho una canción que se llama ¿en fin el mar? o algo parecido... de que se trat… ya me espero enterar ¡no digan naD!

y a proposito de canciones hechas y otras echuras hechuras herraduras errores aches H y achuras
(Silvio ¿probaste los chinchulines en el asado? Achuras le llaman y se comen mucho por aqui en los asados argentinos pero se que a los foraneos les da un poco de impresion ¿que tal tú?)

Kinka Pitó dijo...

------------ Humanidad , Errores y Pueblo ---------------------------(transición temática ) ------------

"En casa de Herrero errare hecha humo" ¡está claro! porque en las casas de los herreros hay chimeneas que hechan humo como errores, porque los herrerros hacen erraduras y se equivocan cuando escriben con la letra h porque bueno no están muy bien alfabetizados... y al prender el fuego entonces para herrar un caballo , a veces algún unicornio, que siempre andan precisando herraduras los unicornios y los caballos, sabrá usted, no como el pegaso, el pegaso no necesita herraduras porque anda por el cielo, ya lo vió... ¿No los ha visto? Bueno mejor vealos con precaución, ustedes saben porque tienen las palmeras con sus inmensos cocos que pueden caer de esa altura encima de uno y saben ustedes que en su isla mueren mas personas por cocos en la cabeza que por ataques de tiburones, pero si un coco hace eso imagínese un pegaso defecando a gran altura ... , pero el asunto es ¿para que necesita herraduras un pegaso? tanto como ¿Para que necesitamos errores nosotros?

¡exactamente!


hablando de erradores humanos, la humanidad toda se ha equivocado tanto...
hemos vivido equivocados! ("El mundo ha vivido equivocado " Es el tiutlo de esa obra genial del negro fontanarrosa. )


¡ Perdon! hablaba de errores y de si los pueblos se equivocan tanto que se equivocan que necesitan sus errores para aprender.
¡Claro que se equivoca señor Lebis y R3 !
Todo aquel que elige puede equivocarse. Pero creo que la frase "El pueblo se equivoca" suena odiosa fundamentalmente por el impersonal.
Parece dicha por alguien ajeno al pueblo. Y dicha por afuera de el suena distinto. A que si dijeramos "como pueblo podemos equivocarnos".

Es una cuestión de aprendizaje, aprendemos todos , los pueblos también, y aprendemos de nuestros errores, si no los reconocemos más "condenados a repetir la historia" estamos...

Las grandes culturas tienen entre sus fundamentales conocimientos la escritura, todas las grandes culturas prosperaron en complejidades al adquirir este conocimiento porque permite justamente aprender de errores y aciertos pasados con mayor versatilidad que la transmision oral.


Si hay algo que nos hace evolucionar como pueblos es justamente la comprensión de los errores y los aciertos del pasado.

y nuestro proceso de aprender vamos formándonos un criterio, una conciencia, un conocimiento, una cultura.

...
Lo siento amigos saben, que de vez en cuando desato mi bufón y dejo que el de mis argumentos por mi... Me hace mas amena la discusion teorica y espero que a ustedes tambien.
en fin...
Sera que me apasiona el tema.
Es un tema que también exige definir términos.

René RR dijo...

Bueno Kinka, aqui en Cuba todos saben de que estamos hablando. Eso del acierto y el error es bonito y es verdad, pero cuando se dice pueblo se incluyen muchas cosas. Ahora parece que hay una tendencia al error y la equivocacion que hay que erradicar, si no, puedes venir y sentarte ante la TV, ver una cosa y luego salir a la calle para que veas otra. Quien se equivoca?... Ah ...y me parece que los que se estan equivocando no han sufrido el traumatismo craneal de un coco. Saludos.R3.

Leandro Fojo dijo...

Hola Silvio, buenos deseos para la gira iniciada, yo te veo y escucho el 28 en el luna, en avellaneda no se si podré, qué hermoso lo que provocás Silvio, catarata de abrazos, debemos entender la limitación temporal , yo te abrazo por acá querido trovador, para mañana fuerza Brasil con Haddad, si gana el otro candidato qué futuro negro nos espera, solo por sus declaraciones no se entiende cómo puede participar siquiera.

Hans Aranda dijo...

Silvio, que pena lo de los abrazos, pero se entiende. Seguro que tendrías que partirte más que en dos y deben haber demasiados los que quieren llevarse un trozo de Silvio para sus casas. Sólo espero que tengas una feliz estadía por estas zonas, estoy seguro de que chile te tratará como te mereces, sabes bien que aquí la gente te quiere mucho. Un abrazo grande, nos vemos en el concierto!

Patricia Moda dijo...

Diego pienso igual de Freddy Mercury. Estarán todavía entrelazados en un gran abrazo, tan amigos q eran Caballé y él.

Sabías q todo el cd q grabaron juntos con Barcelona, son canciones q él hizo pensando en la voz de ella?

Ese CD parece de otro mundo, eterno, infinito.

Unknown dijo...

Se entiende lo de los abrazos y te sigo desde hace tantos años que nunca me atreverìa a pedìrtelo...Solo escucharte yea me hace feliz...la abu Toti

Patricia Moda dijo...

Perdón nuevamente si meto la cuchareta.

El otro día enlacé el último programa de Vivir del cuento, y no sólo xq me gusta mucho, sino q tocaba el tema de las nuevas regulaciones a los cuentapropistas.

De una manera muy simple, a mi modo de ver, planteó 2 problemas q espero se haya tomado nota.

Hablaba de la prohibición de q tengan más de 1 licencia el cuentapropistas.
Y ahí estaba Chacón q tenía 2 licencias.
Lo 1° q se le ocurrió fue algo q es ilegal pero dictada la ley hecha la trampa, le propone a Panfilo q sea testaferro de 1 de sus emprendimientos, q es al único q tiene confianza.

Cuando Chacón dice q no entiende xq no puede tener más 2 licencias, Panfilo no sabe responderle.

El se niega a esa ilegalidad.
Pero ante una pelea entre Chacon y su empleado xq va a cerrar el bar, como el empleado dice q se queda sin trabajo y con 4 hijos...al final termina cediendo Panfilo.

Lo cuento, y no sé si han tenido en cuenta el problema dejar sin empleo y supongo q así como se le ocurrió al guionista el ofrecimiento de nombrar testaferros se le ocurrirá a más de un cuentapropista.

Creo q es difícil q no lo vean en contra, q antes se les permitió tener + de 1 licencia y ahora le dicen no más, deberían cerrar o vender, quien no lo sentiría en contra?

Si soy muy desubicada perdonen.

Norma trv dijo...

Domingo Amuchástegui:Las manzanas de la discordia abren la “Caja de Pandora”: crisis en el sector estatal cubano

https://cubaposible.com/las-manzanas-la-discordia-abren-la-caja-pandora-crisis-sector-estatal-cubano/

"En los comentarios publicados a los que he hecho mención (y me pregunto cuántos se quedaron sin publicar) se repite con insistencia en una cuestión central: si el Gobierno cubano ha autorizado, desde hace décadas, el llamado Trabajo por Cuenta Propia (TCP), incluyendo restaurantes, diversos servicios, y otros junto a arrendatarios y cooperativas agrícolas y no-agropecuarias, ¿de dónde se deben abastecer regularmente, y en una escala creciente, esta suma de actividades y proyectos no estatales? Si el Estado autoriza un restaurante o un plomero, un carpintero o albañil, un finquero u otros tantos, ello supone disponer, adquirir, comprar, un sinfín de alimentos, herramientas, materiales de construcción, diversos equipos, combustibles, préstamos bancarios, etc. ¿Y quién si no el Estado podrá suministrar, de manera estable y a precios razonables, todos esos medios? ¿Y si el Estado no lo hace, qué pasa entonces? Se entroniza un círculo vicioso de compra de artículos robados del monopolio estatal de casi todo, de mercado negro o economía sumergida que se entrelaza con la economía estatal y sus administradores; máxime cuando en la casi totalidad de los casos los salarios oficiales del sector estatal no alcanzan para los gastos regulares de las familias. La explosión de corrupción, entonces, se desata en proporciones increíbles, como nunca antes.

Durante más de una década se han estado escuchando voces reclamando que un elemento clave para atenuar semejantes niveles de corrupción -además de la restructuración económica integral- es el establecimiento de una red nacional de ventas mayoristas y de alquiler de maquinarias y equipos, que tendería a reducir notablemente los chanchullos, robos, desvíos e ilegalidades de todo tipo. Muchas ofertas en este sentido se han hecho por compañías extranjeras, pero ninguna ha sido aceptada. No menos importante sería que este “sector no-estatal” pudiera acceder al comercio exterior mediante canales oficiales.

Parecería una obstinación suicida el continuar negándose a asumir una política consistente en esta dirección. Al discutir por qué no se hace, algunos economistas cubanos en la Isla razonan en que es una manera de mantener atado de pies y manos al creciente sector “no estatal” (privado), no permitirle crecer y desarrollarse. Yo apunté a otra razón no menos válida: si una política tal de suministros mayoristas y acceso al comercio exterior no se aplica, es por la sostenida resistencia de la burocracia estatal y su funcionariado, que no ha dejado de nutrir sus bolsillos y los de sus familiares con semejantes esquemas de corrupción, robo, mercado negro, economía sumergida y venta de influencias."

Kinka Pitó dijo...

arturo la memoria te falla Silvio canto Cancion contra la indecision en chile y luego la engancho con "santiago de chile" en aquel concierto... tengo una version under que lo presenta una francesa... no la recxuerdas

Kinka Pitó dijo...

uhm... o seria en paris? ¿porque era francesa la chica esa que habla ahora que pienso? en fin...
-------------------------------------

R3 estoy seguro que allí muchos terminos y cosas se interpretan claros.

Cuando uno habla de pueblo, habla de poblacion (o sea de la totalidad de las personas) ¿ o habla de las "clases populares" excluyendo oligarquia ,
burguesia... y otras... ?

Porque a veces pareciera que se confunde eso.

En fin yo siempre haciendo preguntitas, soy como el escaramujo.

Unknown dijo...

Un Link sobre la entrada... Y sobre el papel del Partido en voz del cubano más grande del siglo XX y lo que va del XXI

https://lapupilainsomne.wordpress.com/2018/10/03/el-jefe-de-la-revolucion-es-el-partido-por-fidel-castro-ruz/

Hans Aranda dijo...

Que pena lo de Monserrat Caballé, una gran artista.

Victoria dijo...

Querido Silvio, es lamentable perder figuras de la música como Montserrat Caballé, el mundo necesita del arte en todas sus expresiones para poder respirar en medio de tanta falta de sensibilidad y zarpazos de la "tecnología". Ustedes los artistas nos hacen aflorar sentimientos necesarios para sobreponernos a los embates del capitalismo, gracias por ello.
Me gustó lo que dijiste anoche respecto a la discriminación de las mujeres, y que las parejas no son necesariamente deben ser un hombre y una mujer.
Gracias por cantar Eva. Te quiero mucho

Hablando de personas que luchan todos los días comparto este artículo con los premios nobel por la paz. Ella, una ex esclava Nadia Murad y el, un médico ginecólogo Denis Mukwege.

LUCHADORES CONTRA LA VIOLENCIA SEXUAL

arturo dijo...

Kinka yo también tengo esa grabación. En la portada del casete dice "Silvio en el Olimpia de París"; creo que esa grabación no es en el Olimpia, si no me equivoco aqui en sc se aclaró el lugar de aquel concierto. Pero mi pregunta iba por otro lado y fue si Canción contra la indecisión habia sido antes cantada en Chile. Segun yo no, pero puede que este equivocado.

Carolina Olave dijo...

Muy emotivo el concierto de ayer, aunque no pude ir con los segundaciteros como menciona Arturo teníamos los detalles en directo, bienvenido nuestro artista especial, que pases una linda instancia acá en Chile, sería un gran regalo de cumpleaños recibir ese abrazo, nos vemos el lunes !!!

Ariel dijo...

Silvio, ojalá puedas juntarte y repartir esos abrazos que ofreciste en Santiago. No quiero que por haber metido mi cuchara a destiempo se pierda una oportunidad de compartir. Yo me sentiré abrazado.
Un abrazo,
Ariel

Stella dijo...

Permis0 SiIvi0,
querida Cidinha,
muit0 0brigada peIa saudação e 0 carinh0
Nesta casa n0s c0nhecem0s há aIguns an0s e v0cé sempre Iembra 0 meu aniversari0
Muit0s beij0s e 0brigada SiIvi0
Tratare de estar en AveIIaneda

Carmen dijo...

Soy militante hace muchos años y nunca he participado en la discusión de una ley, ni me he enterado que las leyes las escribe el Partido. Los militantes del Partido son parte del pueblo y pertenecen a cualquier entidad, viven en cualquier barrio, pertenecen a cualquier organización de masas y los que trabajan aún, pertenecen a una Sección Sindical de uno de los Sindicatos existentes en el país. Por ejemplo el nuevo Código de trabajo que fue discutido ampliamente en todo el país, se hizo por secciones sindicales, en el Partido nunca se analizó.
En el Partido se analizaron exhaustivamente los Lineamientos porque eran los lineamientos del Partido, los que también fueron analizados en las Secciones Sindicales con todos los trabajadores.
Modestamente, no creo tampoco que el Partido se sienta ajeno o superior a la Constitución, todo lo contrario. Como seres humanos, individualmente y en colectivo podemos cometer errores, pero debemos llevar y yo trato de hacerlo, siempre presente las palabras del Che que aún conservo en mi viejo carnet de Joven Comunista y que de hecho se aplica a los miembros del Partido.
“El joven comunista debe proponerse ser siempre el primero en todo, luchar por ser el primero, sentirse molesto cuando en algo se ocupa otro lugar, y luchar por mejorar, por ser el primero, claro que no todos pueden ser los primeros, pero sí entre los primeros, en el grupo de vanguardia, eso, de ser un ejemplo vivo, de ser el espejo donde se miren los compañeros que no pertenezcan a las juventudes comunistas, de ser el ejemplo donde se puedan mirar los hombres y mujeres de edad más avanzada que han perdido cierto entusiasmo juvenil, que han perdido cierta fe en la vida y que frente al ejemplo reaccionan siempre bien, ésa es otra tarea de los Jóvenes Comunistas.”
…junto a eso, un gran espíritu de sacrificio, un espíritu de sacrificio no solamente para las jornadas heroicas sino para todo momento, sacrificarse para ayudar al compañero en las pequeñas tareas, para que cumpla su trabajo, para que pueda hacer sus deberes en el colegio, en el estudio, para que pueda mejorar de cualquier manera, estar siempre atento a toda la masa humana que lo rodea, es decir, hay algo que se plantea, la exigencia a todo Joven Comunista es ser esencialmente humano y ser tan humano que se acerque a lo mejor de lo humano, que se purifique lo mejor del hombre a través del trabajo, del estudio, del ejercicio de la solidaridad continuada con el pueblo y con todos los pueblos del mundo, que se desarrolle al máximo la sensibilidad para sentirse angustiado cuando se asesine un hombre en otro rincón del mundo, y para sentirse entusiasmado cuando en algún rincón del mundo se alza una nueva bandera de libertad.”
He visto mucho sacrificio, callado, anónimo en los militantes, como también he visto militantes que nunca debieron serlo, pero seguro son los menos, duele cuando se cuestiona al Partido porque creo que el nuestro, no lo merece.

Carmen dijo...

Jorge R Matienzo:
También coincido con ud. en que no se estaba preparado para asimilar esa nueva forma de propiedad y que la voluntad política y el apuro quizás por asumirla, nos llevó a esta situación, que hay que corregir porque está afectando a la sociedad y degradando al sector privado para decirlo correctamente. Creo que en el país debe existir un sector privado serio, respetable cumplidor con sus obligaciones con el estado, con sus empleados y con sus clientes, de forma similar lo pienso para el sector estatal.
También coincido con ud. en que la democracia funciona cuando hay una verdadera participación, claro que lleva tiempo lograrlo..
Con relación a la ineficiencia, es cierto que existen trabas legales y problemas de gestión delos recursos y muchas otras cosas más…pero aún así, fíjese, la falta de recursos nos lleva a situaciones casi absurdas. Y esto lo afirmo sin ánimos de justificación, a los pocos años de graduada me trasladé hacia el sector empresarial, estuve en él antes y después del período especial, he transitado por el lento perfeccionamiento empresarial, que ha sido excesivamente lento y excesivamente poco lo perfeccionado, pero aún así, creo que si contáramos con los recursos que planificamos, todo tendría otro matiz. Le pongo el mismo ejemplo que le cité, ya nosotros sabemos que debemos hacer un plan el próximo año para el cual no vamos a tener los recursos que necesitamos, que ya están hechas las solicitudes de importación a la Empresa Importadora correspondiente, o sea, todo lo que tiene que ver con la organización para que todo funcione bien está hecho con tiempo, bien pensado, analizado con los trabajadores y hasta etc…¿cómo se hace ?, ¿cómo se cumple el famoso plan? Sabemos que lo vamos a cumplir porque de eso depende el salario de todos nosotros, que buscaremos variantes, alternativas, somos una empresa de servicios técnicos y tenemos que ingeniárnosla para hacerlo, pero si fuera una fábrica de zapatos?, y no tiene piel, ni pegamento, ni suelas…O te llega hoy un material que solicitaste hace 2 años, y ya la demanda no es la misma? O se te rompe un torno y no puedes repararlo o adquirir otro, por falta de dinero, de divisas, sencillamente.. Son millones de situaciones a las que se enfrenta nuestro sistema empresarial, agobiantes, tensas.., no solo son las trabas legales, esas se superan, las que no se superan son las materiales.

Carmen dijo...

En otra cosa que no coincido con ud. es en la condescendencia con el sector estatal en comparación con el privado. Pienso que es todo lo contrario. También le pongo un ejemplo, nosotros como empresa de servicios , debemos trabajar con tarifas calculada a partir de una metodología correcta, debemos asegurarnos de cumplir con el código de trabajo , sobre las horas de trabajo y de descanso, lo legislado con la seguridad y salud del trabajador, con las regulaciones de CITMA sobre el medio ambiente y así una serie de regulaciones CORRECTAS para proteger a los trabajadores, garantizarle su salud, proteger el entorno, etc. Una cooperativa o un grupo de trabajadores privados , por ejemplo de la construcción, llegan a un empresa, nadie le pide la ficha de costo, trabajan cualquier cantidad de horas, sin importarle la salud del empleado, utilizan cualquier tipo de escaleras, no le hacen firmar las instrucciones del puesto de trabajo para los trabajos peligrosos, botan los residuos en cualquier lugar, en fin, trabajan rápido y hacen lo que quieren, cobran lo que quieren y nadie les exige nada, ni el propio empleado que solo le interesa cobrar bastante. La empresa contratante menos, ya que a ella lo que necesita es que le terminen el trabajo rápido.
Entonces pienso que se es más condescendiente con el sector privado, sin hablar de la doble moneda, cuando una empresa estatal cobra una pizza a 2 CUC ingresa a su contabilidad 2 pesos, cuando un privado cobra 2 CUC por una pizza ingresa a su contabilidad 50 pesos. ¿Quién le puede pagar más a los trabajadores?, ¿quién es más rentable? Con todo esto se puede hacer un tratado…, cada uno desde su punto de vista, quiero decirle además que mi padre fue “cuentapropista”, le intervinieron su bodega en el 68, defendí fervientemente en su momento ,en todas las tribunas, que se autorizara este tipo de trabajo, quizás por eso me moleste más la deformación que tiene actualmente.

Victoria dijo...

Querido Silvio, encontré este poema en Internet, no aparece el autor.

Un simple abrazo nos enternece el corazón;
nos da la bienvenida y nos hace más llevadera la vida.

Un abrazo es una forma de compartir alegrías
así como también los momentos tristes que se nos presentan.

Es tan solo una manera de decir a nuestros amigos
que los queremos y que nos preocupamos uno por el otro
porque los abrazos fueron hechos para darlos a quienes queremos.

El abrazo es algo grandioso.
Es la manera perfecta para demostrar el amor que sentimos
cuando no conseguimos la palabra justa.

Es maravilloso porque tan sólo un abrazo dado con mucho cariño,
hace sentir bien a quien se lo damos, sin importar el lugar ni el idioma
porque siempre es entendido.

Por estas razones y por muchas más...
hoy te envío mi más cálido abrazo.

Ernesto Estevez Rams dijo...

El partido no se siente por encima de la constitucion. Al menos ningun militante que yo conozca directamente lo reconoce asi. El dia que en el partido nos consideremos por encima del pueblo estamos frito de plano. La constitucion es resultado de una proceso de referendum del pueblo y por tanto ninguna organizacion puede estar por encima de el. EL partido no es un ser humano, lo forman un conglomerado de personas que son elegidas desde el pueblo: para ser militante del PCC tienes que tener la aprobacion de tu colectivo de trabajo y vecinos. A diferencia de otros partidos en el mundo, para ser del PCC no basta conque te llegues a un delegado del partido y le digas que te ponga en una lista. Tienes que pasar por el filtro de la opinion de tus conciudadanos, tus colegas del trabajo. Pero al PCC ser una organizacion de seleccion no tiene la representatividad democratica completa del pueblo: sus dirigentes no son elegidos en asambleas populares, son elegidos por sus militantes. Eso lo tenia bien claro Fidel y considero que lo tiene bien claro la actual direccion del pais. Por eso el partido no es electoral, no propone candidatos, ni hace campanha por ningun candidato. Su funcion en ese sentido es solo garantizar que los procesos eleccionarios cumplan con los requerimeintos de transparencia y de acuerdo a lo aprobado en la ley. Su funcion es guardar la integridad etica y moral de los procesos eleccionarios y de referendum.

El PCC no esta discutiendo en sus nucleos la nueva constitucion porque eso es un asunto democratico y abierto del pueblo. Los nucleos no pueden adoptar posiciones de concenso frente a temas concretos de la propuesta de constitucion porque eso limitaria el ejercicio democratico de sus militantes en tanto son ciudadanos. Los nucleos tampoco pueden llevar propuestas colectivas a las asambleas para no tergiversar al proceso en su esencia democratica.

Lamentablemente algunas intervenciones en las sesiones de la ANPP aportaron peligrosamente a la idea de que el PCC estaria por encima de la constitucion. Eso seria un desatino y un sin sentido. Yo tome todas las intervenciones como la opinion perosonal de quien hablaba, en todo caso la opinion de personas involucradas en la redaccion de la constitucion. De hecho, desde la mesa presidencial oimos opiniones opuestas entre si. Como quiera que seria ingenuo pensar que no carga un peso mayor la opinion de quien esta cerca de la mesa de redaccion, lo que hay que hacer, mas que escandalizarse con determinadas opiniones personales, es ser efectivo y dejar bien claro que la opinion de muchos es que la constitucion es la ley suprema del pais y a ella estan sujetos, todos incluyendo las organizaciones politicas y de masa. En ese sentido hay que apoyar y hacer mas contundente la formulacion que ya esta en la propuesta que dice que la constitucion es de obligatorio cumplimiento por todos. Todos es todos. Algunos companheros y companheras han propuestos formulaciones mas contundentes que la que aparece en la actual propuesta y yo apoyo una formulacion que diga explicitamente que ninguna persona natural o juridica esta exhenta de cumplir con la constitucion como expresion de la voluntad del pueblo.

Ernesto Estevez Rams dijo...

Algunas ideas son cocinadas fuera de nuestro contexto y luego se traen a el:
https://www.publico.es/sociedad/terapias-homosexuales-guerra-feminismo-son-obispos-desafian-papa-francisco.html

silvio dijo...

Sr Ernesto Estevez Rams:
Es lógico que el Partido, cualquier partido, elija a sus propios dirigentes. ¿También es lógico que para ser dirigente de cualquier otra esfera o especialidad de la sociedad se deba ser miembro del Partido?

Kitty dijo...

Querido Silvio, preguntaste: "¿También es lógico que para ser dirigente de cualquier otra esfera o especialidad de la sociedad se deba ser miembro del Partido?" Y me remontaste a la década del 80 (estaba recién graduada) y me ubicaron a trabajar en la Dirección de Cuadros de una dependencia del antiguo Comité Estatal de Estadísticas. El director del dpto me entregó un tipo de encuesta donde debía marcar el orden de prioridad de las respuestas a las preguntas que se hacían (1,2,3,4 y 5). La respuesta a una pregunta me costó el regaño más grande que recibí acabada de graduar. Preguntaban (no recuerdo textualmente): "Para dirigir una institución estatal marque cuál debe ser la primera condición que se debe cumplir". Entre las respuestas a elegir habían 5 (recuerdo 2):

1. Ser militante del PCC
2. Ser graduado de la especialidad de la institución a dirigir

Para mí, la lógica me decía que, si vas a dirigir el Ministerio de Salud Pública, ante todo debes ser médico, por lo que señalé como primera condición el número 2.

No quiero recordar el regaño, hasta lloré....

Y lamento no tener mucho tiempo para participar más.

Saludos a todos.

René RR dijo...

Si Kinka,´´saber no puede ser lujo´´,y entre las muchas cosas que quiero saber es por que´ siempre hay alguien diciendote lo que tienes que hacer, o tratando de convencerte de algo en lo que no crees.Entre otra cosas quisiera saber quien la invento´ y por que existe ´´La mesa redonda´´...je,je...R3.

marcelo matamala dijo...

Buen día Silvio.. Feliz por el concierto del día viernes, entrañable reencuentro con mi ciudad , memorable el recuerdo con Miguel Enríquez, has inmortalizado aquí, "Canción contra la indecisión", canción que mi padre me explicó allá por los años 80 para quien habías escrito esa bella canción. Muchas cosas sentí en ese minuto cuando la cantabas..el exilio de mis padres, junto a nosotros los hijos, lo que quedaron, los muertos, los que quedaron con heridas muy profundas hasta el día de hoy..tantas y tantas cosas que me provocaron tu canción. Gracias por tanto.
No quiero dejar de pasar que hoy 7 de octubre de 1946 nace en la Habana ; Noel Nicola Reyes, uno de tus grandes compañeros de música, un gigante de la trova cubana.. honor a quien lo merece.!!

Kinka Pitó dijo...

R3 Hasto donde yo se fue el Rey Arturo.(jiji)

Kinka Pitó dijo...

Tambien otras preguntitas pueden ser ... ¿Quien y como se sostiene ese programa ? ¿Porque no hay otros diferentes?
¿Como se accede a ese medio de comunicacion para tener un programa?

Los medios de comunicacion son formadores de criterio.
Saludos R3

Jorgebraulio dijo...

Suscribo los comentarios de Carmen a la 1:01 y 1:02. Y el de Ernesto Estevez Rams a las 4:45.
Y creo que es ilógico que para ser dirigente de cualquier otra esfera o especialidad de la sociedad se deba ser miembro del Partido. Lo que sí es imprescindible es que conozca la especialidad, el medio que va a dirigir; y que sea una persona honesta y decente. Y que cultive esas cualidades de manera permanente.
Abrazos desde Alamar.

Eduardo Ortega dijo...

Quiero dar mi opinión sobre el tema que desarrolló el compañero Ernesto Esteves Rams hoy 7 de octubre a las 4:45.
Ernesto dice: “yo apoyo una formulacion que diga explicitamente que ninguna persona natural o juridica esta exhenta de cumplir con la constitucion como expresion de la voluntad del pueblo.”
Esa es mi opinión también.
La Comisión de redacción de la Constitución debe prestar mucha atención a lo que se ha planteado en numerosas asambleas sobre eso.
Ernesto agrega: “Lamentablemente algunas intervenciones en las sesiones de la ANPP aportaron peligrosamente a la idea de que el PCC estaria por encima de la constitucion.”
El detalle es que esa opinión la emitió el compañero José Luis Toledo Santander, Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y uno de los 33 miembros de la Comisión Parlamentaria para la Reforma Constitucional y que, según explicaron en mi asamblea, serán los responsables de decidir cuáles de las propuestas de millones de cubanos, se incorporarán o no al Proyecto de Constitución para llevar a Referéndum.
También en mi asamblea se explicó que: lo que dijeron “algunos” había traído confusiones en lo que respecta al Artículo 5.
El compañero Toledo dijo en la ANPP: yo creo que ahí hay una frase, que no se puede escapar a la percepción de nadie en el Artículo 5. Dice, referente al Partido: Es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del estado. Quiere decir, como decía Ariel, que esta Constitución va a organizar el diagrama estatal del país, pero hay una fuerza que está por encima del Estado que es dirigente y superior que es el Partido, luego la Constitución no puede trazarle directrices al Partido.
Puede ser solo una opinión personal. Pero el compañero Toledo, no es uno más; tiene una altísima responsabilidad constitucional y un papel fundamental en la redacción del proyecto de Constitución. Sus palabras fueron pronunciadas delante de la máxima dirección del Partido y del Gobierno cubanos y no fueron rectificadas allí, ni hasta el momento ha habido declaración que contradiga lo expresado por él, al menos que se conozca públicamente.
Por eso, creo, que el asunto ha traído tantas preocupaciones y planteamientos.
SALUDOS!

René RR dijo...

El blog esta´ muy interesante pero un dia hay que ´´desconectar´´ y decidi´ ver ahora temprano,la pelicula archiconocida Casablanca.
Esta pelicula me trae siempre un recuerdo. Hace años hice un viaje de trabajo a Moscu´, tome´ un avion que venia de Lima y debiamos hacer escala en Rabat. Cuando nos acercabamos informaron que habia mal tiempo en Rabat y que hariamos escala en Casablanca. Asi se hizo y mientras reabastecian el avion fuimos al bar del aeropuerto. Sentado alli´ vi a lo lejos una foto y pense´ que seria del Rey de Marruecos; me acerque´ y que sorpresa: LA FOTO ERA DE HUMPRHEY BOGART!. Claro en esos paises el machismo es tanto que no podian poner la foto de Ingrid Bergman. Buen domingo para todos.R3.

Arturo, dijo...

René, durante la filmación de Casablanca la escena de “siempre nos quedara Paris” donde se ve el avión en la pista se filmó en un pequeño hangar, con un pequeño avión de cartón. Los obreros que se ven al fondo cargando las maletas y preparando la aeronave son un grupo de extras enanos. Cosas de Hollywood.

Orestes H dijo...

Estimado R3:

La Mesa Redonda surgió en el fragor de la batalla por el regreso de Elián. Fue una idea de Fidel. Recuerdo que yo la seguía con mucha atención porque por allí pasaron todos (cubanos extranjeros) los que estuvieron involucrados directamente en aquella odisea.
Allí vimos por primera vez en la TV Cubana materiales tomados de otras televisoras en las que nuestros enemigos jurados declaraban abiertamente que "la salida de Cuba pasaba por asesinar a Fidel", lo cual ayudó a que el pueblo viera con sus ojos la naturaleza de esta gente.
Y claro que allí estuvo Fidel. Esa fué su tribuna no solo en aquella batalla sino en muchas otras.
Luego la MR quedó como el escenario para proyectar temas de interés para el mundo desde Cuba.
Yo no olvido que fue desde la MR donde seguimos el golpe a Chávez, la denuncia de su hija (idea de Fidel) sobre su secuestro y su liberación por el pueblo.
Por eso yo aplaudo la existencia de la MR.
Pero ciertamente, los cubanos que nos acostumbramos a ella, hemos aspirado a que sea tambien la tribuna para ventilar nuestros retos mayores y denunciar a quienes desde posiciones elegidas o no (entiendase funcionarios públicos) rindan cuenta de errores y tareas incumplidas.
Me he sorprendido muchas veces diciendo al advertir en medio de la calle o en alguna gestión "burocrática" que me pone a límite: "que falta haría que esto saliera en la MR".
Signo inequívoco de su valor difusor y de escenario para que el pueblo juzgue y los funcionarios respondan.
Claro que la MR no es lo que todos queremos.
Claro que como todo hijo de vecino he cambiado el canal o apagado la TV cuando en la MR se abordan temas muy poco interesantes o personajes que cantinflean a desmesura a pesar de los esfuerzos de Randy.
Yo creo que a la MR le ha faltado arresto en abordar temas de la agenda nacional, sin pretender convertirla en un ring de choteos, chismes y prensa amarilla como pululan tantos en el mundo.
Yo no quiero una MR así.
Los que en última instancia dirigen y deciden sobre los contenidos de la MR, deben entender (es una sugerencia honesta) que tienen que estar temas polémicos que hoy deciden la vida de los cubanos, pero hay que hacerlo desde el debate de ideas incluso contrapuestas sea el tema que sea y sea cuestionado quien sea, siempre que se haga con respeto y honestidad y profundidad.
Temas hay miles y no hace falta enumerarlos.
Soy de los que considera que la MR es necesaria, adaptada a nuestros tiempos y es una tribuna necesaria para las batallas de nuestra nación.

Saludos,

Orestes H

Ernesto Estevez dijo...

Hola Silvio,

No, no es lógico, más bien es contraproducente. Si ponemos la militancia como condición necesaria para dirigir en otro ámbito organizado no partidista, entonces mejor eliminamos todas los demás ámbitos organizados porque pierden sentido. Hay quienes ponen la militancia como condición por prejuicio, en no pocas ocasiones por oportunismo, hasta por comodidad y pereza mental que es muy parecido a la mediocridad. En la facultad de física tenemos la experiencia de que de los tres últimos decanos, dos no han sido militantes del PCC y todos magníficos dirigentes de la facultad. El presidente de la FEU de la UH en el curso pasado, era estudiante de física y no era militante de la UJC. Magnífico joven. Cómo diría Shakespeare en voz de uno de sus personajes y parafraseo: hay mucho más entre el cielo y la tierra que en la militancia Horacio.
Saludos

Ernesto Estevez dijo...

Yo lo interpretó como que la Constitución no le traza directrices al partido pero todos los militantes, incluyendo dirigentes, del partido y el partido mismo como persona juridica están obligados a acatar a la Constitución. Pongamos como ejemplo que el partido no puede discriminar por raza y si lo hiciera, yo como ciudadano estaría en el derecho de demandar que se repare el hecho por ser contrario a la Constitución. Ningún militante, dirigente, del partido puede defender esa postura discriminatoria amparándose en que el partido está por encima de la Constitución. La afirmación del compañero Toledano, en el contexto en que la dijo fue desacertada, en todo caso la Constitución tampoco le traza pautas a la CTC, a los CDR ni al grupo trobarroco para el caso.

Sergio dijo...

Stella, muchas felicidades aunque a destiempo y espero conocerte en Avellaneda. Abrazo grande.

jorge r dijo...

Carmen, 1:06
He leído con atención su amable respuesta, asumo que Ud debe ser una profesional con unos años de graduada que trabaja en cierta empresa de servicios, probablemente ocupa alguna responsabilidad. Creo que no se hace muy necesario que yo responda sus argumentos, en su texto Ud misma se responde. Su empresa sigue una metodología “correcta” en todo, las cooperativas no. ¿Por qué entonces no siguen las empresas estatales un método “correcto” para evitar esos males que coincido ocurren muchas veces en los trabajos privados?¿Por que los trabajadores de esas entidades privadas permiten que su trabajo se haga en esas condiciones?¿Será que en todas las empresas estatales se siguen los métodos “correctos”, entonces, cual es la causa de la ineficiencia económica, con esos métodos?¿Cómo es que la empresa estatal, con las metodologías “correctas” solo le interesa “que le terminen el trabajo rápido”?¿Será que si lo quiere hacer con una entidad estatal no la encuentra, o trabaja mal, o se demora (siguiendo los métodos “correctos”?
¿esos métodos “correctos” son los que obligan a llevar una contabilidad irreal, donde un mismo producto tiene dos valores (creo que Marx fue suficientemente claro al enunciar que era el valor de un producto)?
¿Su empresa ha considerado brindar otros servicios que no dependan de importaciones inseguras, lo pudiera hacer? Generalmente los servicios no dependen de muchos recursos materiales, sino del valor agregado por las personas. ¿Su empresa puede importar directamente? ¿Tiene cuenta propia? ¿Realmente su empresa es una empresa?
Yo le pido que Ud misma evalúe lo correcto en su área. Siéntese el lunes cuando llegue a su trabajo, tome una hoja y apunte los nombres de sus colegas, incluyendo el suyo, y anote el tiempo que realmente trabajan, el tiempo que dedican a jugar en la compu, a hablar por el móvil, etc. Yo lo he hecho en el mío y los resultados asustan.
Finalmente, pienso que la empresa pública (prefiero ese nombre) tiene que ser mas rentable y generar mas riquezas que la privada, al menos en Cuba, pero la que tenemos ahora da lástima. Y en mi opinión, eso no depende del bloqueo ni del imperialismo, depende de valentía, sagacidad y atrevimiento; y de una profunda relación con el pueblo, que es el dueño de todo.

Kinka Pitó dijo...

Que el pueblo brasilero acierte en sus elecciones de hoy!
vaya mi deseo

Mónica dijo...

Aqui esperando con bastante terror algun resultado sobre las elecciones en Brasil. Lo que le pase a nuestros vecinos tiene mucha influencia en nuestro destino que ya de por si esta complicado. Me aterra esta corriente de moda de votar verdaderos animales que representan todo lo que nadie con un mínimo de corrección política se atrevería a reconocer, pero que parece que en el fondo muchos piensan. Bolsonaro felicita a quienes torturaron a Dilma, hay que meter bala, y demas cuestiones que muchos piensan y no se atrevían a decir. El pensamiento "tiene que gobernar alguien que meta bala a todo lo que incomode"(ladrones comunes, inmigrantes, morochos, etc) en realidad es muy popular. Las construcciones políticas nos sacan de esas ideas , pero hay que hacer un esfuerzo para analizar el propio pensamiento y no validar algunas ideas.
Alguna vez leí que Fidel decía que la dificultad del socialismo consistía en que la construcción común va en contra de la naturaleza humana que de por sí es egoísta . Parece que esta de moda la bestialidad y hasta suma en las encuestas. No se cuál es el santo que nos protege de las bestias asi que por las dudas le estoy rezando a unos cuantos.

Kinka Pitó dijo...

quizas como una sugerencia a la producción de MR podrian aabrir un correo, un mail, para que la gente sugiera que temas tratar en próximas ediciones, como una forma de democratizar aspectos del programan.

Eduardo Valbuena dijo...

Quería agradecer y felicitar todos los logros y éxitos alcanzados por ti, Silvio (Algunas son la Fundación, este blog, canciones versionadas nuevas). Agradezco tanto ese concierto que vas a dar en Avellaneda. Mucha mierda en esta gira latinoamericana. Viva Cuba!!

Roberto dijo...

Recién llegando a Santiago desde Concepción, realmente fue una muy bonita noche la del viernes, inolvidable e histórica. Se viene una semana muy intensa, ya tuve el tiempo de leer hacia arriba y ver que no se concretará la anhelada reunión con los segundaciteros, quizás algún día o en otra instancia más discreta se pueda concretar.

Un Abrazo, mucha fuerza y energía a todo el equipo que nos hace vibrar en cada concierto.

René RR dijo...

Yo me desconecto pero parece que siempre se me queda un cable a tierra. Lo que plantea Ortega de que la decision final es de la comision es espeluznante. ¿Entonces para que quieren escuchar la opinion de la poblacion? ¿Para que vamos a votar? Si me sale ese capitulo votare´ en contra.R3.

René RR dijo...

Orestes, yo conozco bien la historia de la MR, pero es que ha degenerado tanto que ya no es la misma. Creo que Randy tiene mucho que ver con eso, independientemente de que haya quien ordene qué se discute y qué se dice.R3.

silvio dijo...

Domingo Amuchástegui: Las manzanas de la discordia abren la “Caja de Pandora”: crisis en el sector estatal cubano

silvio dijo...

Lorenzo Gonzalo: Cuba, ni tan mala, ni tan buena

esperanza dijo...

Hola ya en bétera (mi pueblo)

Me encuentro digiriendolo todo y con un montón de trabajo que publicar

Pero he querido pese al lag etc, mandaros un saludito

Para empezar contaros sobre san Antonio

En esta ocasión no vimos el pueblo, nos llevaron directamente a la actividad que se hacia en el río

Allí estaba toda la comisión que nombró Silvio y el ministro de cultura

Y salió Sandalio que leyó un poema suyo que a mi me trajo muchas resonancias

BOSQUE

Llenemos de sillas
el bosque del Ariguanabo
y asi sentar el anhelo de repoblarlo
con un sugerente elemento mágico
Las sillas echarán raíces
flores, frutos mágicos
servirán al viajero de descanso
y evitará que los depredadores
campen por sus respetos
Muchas de ellas al juntarse
le cerrarán el paso al abandono
también servirán para dejar
Que descanse la esperanza
Para siempre

-------

Me fui a primera fila para pedirle el papel a Sandalio y me dejó fotografiarlo

Y cuando volví al mismo tiempo que pisaba la primera fila el que iba a cantar gritó :
“llega la esperanza” (jajaj) que menudo susto me dio

E interpretaron una versión de la canción muy movida que bailó mucha gente

besos

Silvio, mucha mierda en los “más allases”

Victoria dijo...

¿ Cómo estarán las elecciones en Brasil ? ¿Quizás Cida nos ponga al día con los porcentajes ? No creo que el continente resista tantas desilusiones.

silvio dijo...

Pues que se vaya preparando el continente para su contenido

Danieladrian Ceballos dijo...

Tiempos interesantes!

Danieladrian Ceballos dijo...

Se dice que es el triunfo de las iglesias evangelicas

Norma trv dijo...

Me parece un análisis muy objetivo, atendible y muy importante! Suscribo!
“Consideraciones sobre la nueva reforma a la Constitución de 1976”. Por Dr. (Teodoro) Yan Guzman Hernández. Profesor Titular de Derecho Constitucional y Teoría del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

http://www.cubainformacion.tv/index.php/politica/78751-dossier-sobre-el-anteproyecto-de-constitucion-cubana-tres-textos-para-un-debate-abierto-plural-y-transparente

“En cuanto a los límites principales del anteproyecto, me limitaré a relacionar los que parecen más evidentes:

– Las excesivas remisiones legislativas, en particular, en materia de derechos, sobre la base de que la Constitución es “ley de mínimos”. Las remisiones que hace el Anteproyecto son superiores en cantidad, respecto a los últimos textos aprobados en América Latina y en el mundo.
Con el neoconstitucionalismo de postguerra, en la segunda mitad del s. XX, la Constitución se convirtió en el principal instrumento de garantía de los ciudadanos. Esto no significa la hiper regulación de contenidos (maximalismo normativo), pero sí que las cuestiones fundamentales del Estado, la sociedad y el individuo encuentren solución en un orden constitucional, que se proyecta en sus dimensiones normativa (lo que regula) y jurisdiccional (mediante el control especial de lo que se ha regulado constitucionalmente).

–La no previsión de una reserva de ley para determinados contenidos, en particular en materia de derechos ciudadanos. Esto adquiere connotación por el hecho de que el Anteproyecto propone entender el término ley en un sentido amplio, o sea, desde la ley formal dictada por la Asamblea Nacional (órgano soberano, compuesto por diputados electos directamente por el pueblo) hasta disposiciones de menor jerarquía, como puede ser un decreto o resolución (producto de órganos cuyos integrantes han sido designados). El hecho de que el ejercicio de derechos reconocidos en la constitución queden limitados por disposiciones de menor jerarquía, dictadas por órganos u organismos con una legitimidad de tercer o cuarto grado, ante determinadas coyunturas de diferente índole, ha sido una de las desviaciones más preocupantes del ordenamiento jurídico cubano en los últimos tiempos.

– Relacionado con lo anterior, el Anteproyecto no propone una solución clara y consecuente con la tendencia internacional, para la inserción y jerarquía de los derechos ciudadanos que contengan los tratados internacionales que Cuba haya firmado y ratificado, en el ordenamiento jurídico cubano. A eso se debe sumar, primero que no se jerarquizan los derechos ciudadanos que hayan resultado de esos tratados firmados por Cuba y, segundo, el restrictivo significado que el glosario de términos del Anteproyecto, le da a la «progresividad», en materia de derechos humanos, a la vez que la limita a nuevos derechos, cuando internacionalmente la progresividad es entendida también para la regulación más extensiva de los derechos humanos, siempre que redunde en mayor protección de los ciudadanos.

– Se limita la participación directa de los ciudadanos en las urnas para definir la constitución de algunas estructuras del poder.
(cont...)

Norma trv dijo...

(cont...)“Consideraciones sobre la nueva reforma a la Constitución de 1976”. Por Dr. (Teodoro) Yan Guzman Hernández.

"– En materia económica el Anteproyecto no ofrece una diferenciación pertinente entre propiedad privada y personal, además de que la regulación de la concentración de la propiedad genera inseguridad jurídica, a partir de las leyes de desarrollo que regulen con mayor especificidad ambas cuestiones, sobre todo, la relativa a la concentración de la propiedad; todo ello en un contexto socio-económico, en el que por determinados variables, se han venido acentuando las diferencias. Ambas cuestiones pueden repercutir en el status económico del ciudadano, incluso terminarán dando un espaldarazo al propio desarrollo del país, que dependerá, en alguna medida, del fomento de la pequeña y mediana empresa privada.
– El control de constitucionalidad no sufre cambios, lo que puede dificultar la propia realización de las normas constitucionales, y con ello estimular el “descreimiento” constitucional de los ciudadanos, algo que se empezaba a revertir, a partir de involucrar al pueblo en el proceso de consulta y el referendo.”

OnCuba dijo...

https://oncubanews.com/cultura/silvio-rodriguez-asistira-a-la-investidura-de-lopez-obrador-en-mexico/

Vicente Feliú dijo...

Hace tiempo que el bloqueo de los yanquis me llena la canasta. No discuto ni un segundo el daño que nos hace (a los cubanos, a los estadounidenses y a medio mundo que su extraterritorialidad implica). Pero me molesta demasiado, más que el bloqueo yanqui que sin la más mínima duda es ENEMIGO, las razones que se argumentan para resolver cientos, por no decir miles de pequeños y grandes problemas que inciden en el ánimo de la gente común (no quiero hablar de pueblo) que nada tienen que ver con importaciones fundamentales, y que si, con cabezas interesadas e inteligentes, de las que tenemos a montones los cubanos, pusiéramos en función de resolver con la guapería que nos ha caracterizado siempre y no con los llanticos o comodidades de la burocracia/dirigencia compradora/importadora, daríamos un salto que nos urge en la situación doméstica de la gente en Cuba.
La economía es fundamental, ya lo sé. Pero el enfoque que se le dé a la economía no es económico sino político, y si no tienes cultura, entiéndase martiana, que es la nuestra, jamás saldremos del marasmo en que estamos, y seguiremos buscando anexionarnos (valga la barbaridad del término) a quien nos saque las castañas del fuego.
Abrazos a tod@s

René RR dijo...

Malas noticias para America: Bolsonaro 48% y Addad 26% a boca de urna (no oficial).La derecha unida en bloque y la izquierda dividida en no se cuantos partidos.Ademas Bolsonaro se aprovecha de de la ignorancia i la indigencia mental.R3.

jorge r dijo...

muy claro Vicente....

silvio dijo...

Sergio y Serguei, candidata por Cuba a los premios Óscar y Goya

Unknown dijo...

Parecerìa que Jair Bolsonaro y Hadad irìan a segunda vuelta...a pesar que gana hasta el momento por 46 por ciento el candidato impresentable de derecha pero no le alcanzarìa...No lo puedo creer..♥

Orestes H dijo...

Vicente:

Copiandote "Ovación".

Saludos,

Orestes H.

Kinka Pitó dijo...

120 % con el Tinto.

Carmen dijo...

Matienzo:
Me ha hecho sonreír, sería un buen detective ¿privado?. Dirijo una llamada Unidad Económica de Base (División) en una empresa de Servicios técnicos dentro del Grupo Empresarial CUBANIQUEL. Cuando me referí a método correcto, es que nuestra tarifa está calculada correctamente, no tiene errores y debemos cumplirla porque nos lo auditan. No es necesario llegar al Lunes para decirle que en nuestra empresa como en una gran cantidad de empresas del país se pierde tiempo navegando por Internet en cuestiones ajenas al trabajo, juganod con los móviles, conversando por los pasillos, en fin no marcamos la diferencia en eso, a pesar de ser una buena empresa al menos con indicadores económicos buenos. Cuando decía que sabíamos que íbamos a cumplir el plan aún sin los materiales necesarios es precisamente por eso, porque ya en otras ocasiones hemos tenido que buscar alternativas, nuevos servicios y cumplir a pesar de las carencias. Pero aquí mismo le pongo el siguiente ejemplo, esa División, como le llamamos, que dirijo tiene 2 áreas, una de servicios técnicos, pero otra de fabricación de termoelementos, ¿Cómo se puede cumplir el plan de fabricación de los mismos si no nos entra la materia prima?, como “inventar” un termopar sin cable, sin sensor de temperatura, etc. No importamos directamente, cosa que me gustaría sobremanera, pero tenemos empresa importadora, o sea, hay una serie de condiciones que poseemos, pero no poseemos USD, dependemos del que nos asignen y en el reparto a veces no nos toca, o lo que nos toca no nos alcanza para todo lo que necesitamos. Eso no se resuelve, ni con gestión, ni con organización, sino con dinero contante y sonante. Si no lo posees no puedes comprar materiales y no puedes fabricar las cantidades que tienes planificadas y por tanto no puedes crear las riquezas que te propusiste. Eso no se debe perder de vista porque tal parece que la empresa “pública” es ineficiente solo por ser pública, ese es su pecado y no creo que sea así. Por eso le decía que la parte de la ineficiencia pudiéramos decir subjetiva se puede resolver, la otra, la objetiva es la que no tiene solución sin dinero, de ahí el círculo vicioso en que vivimos. Y fíjese que no hablo de bloqueo porque eso es ya como una enfermedad crónica que hay que acostumbrarse a vivir con ella y soportarla, aunque sus efectos son muy, pero muy objetivos.
Por demás, para ser justa, el colectivo de trabajadores que me acompaña es magnífico algunos padecen de adicción al trabajo, he recibido muchas felicitaciones por la calidad de sus servicios, sufro al verlos pasar trabajos innecesarios para trabajar, sufro al ver esas carencias y lo rápido que se resolverían si contáramos con las finanzas imprescindibles, solo esas, no más…a la vez entiendo que repartir esas finanzas entre tantas y tantas empresas con necesidades similares, es tarea de magos….
Creo que criticar las cosas mal hechas es un actuar revolucionario y honesto, pero me gusta hacerlo poniéndome en el lugar del otro, preguntándome que podría hacer yo si estuviera en su lugar, se puede hacer algo realmente? Ponerle la etiquete de ineficiente al sector estatal, sencillamente por ser estatal, no creo que sea correcto.

Carmen dijo...

Sobre el precio en las dos monedas, y la forma de contabilizarlas, no fue decisión de ninguna empresa en particular, ni está en las manos de ellas actualmente unificarlas. El análisis que se hizo inicialmente lo desconozco, sus resultados comparativos también los desconozco, no sé cómo hubiéramos pasado el periodo especial con una sola moneda, no tengo la información macroeconómica para hacer ese análisis y tampoco los conocimientos para ello. Los efectos actuales si los puedo ver y son muy malos, sobre todo a la hora de determinar la eficiencia de una empresa y de hacer comparaciones.

Victoria dijo...

Que lamentable lo de Brasil. El hombre elegido habla de libertad de armas, dice que no sabe de economía..... su narcisismo es del tamaño de un castillo, que horror, estamos rodeados. :(

Carmen dijo...

Totalmente de acuerdo con Orestes sobre el tema Mesa Redonda.

Carmen dijo...

Sobre el Partido me parece que inicialmente se requería ser militante del Partido para ocupar un cargo de dirección porque se suponía que siendo los militantes personas trabajadoras, con total entrega, dispuestas a poner a un lado sus intereses personales por el interés colectivo, se garantizaba así una mejor dirección. Esto ha sido superado desde hace ya un tiempo, actualmente no se condiciona un nombramiento a esto y se puede observar en los Consejos de dirección una amplia gama, blancos y negros, mujeres y hombres, militantes y no militantes, religiosos y ateos. Todo parece indicar que estamos superando ese error. Lo que no he podido observar es igual pluralidad en lo relacionado a la orientación sexual.

Norma trv dijo...

Suscribo 100% a Vicente!

Norma trv dijo...

El artículo 63 del proyecto de Constitucion dice:
"Las leyes no tienen efecto retroactivo, salvo en materia penal cuando sean favorables al encausado o sancionado, y en las demás leyes, cuando así lo dispongan expresamente, atendiendo a razones de interés social o utilidad pública, que deben explicarse en su contenido."

Este artículo tal como se presenta introduce una peligrosa y discresional posibilidad de que las leyes se apliquen retroactivamente.

La irretroactividad de la ley es un principio general del Derecho, universalmente aceptado y es piedra angular de la seguridad jurídica.La retroactividad solo se admite en leyes penales cuando benefician a los reos.
La retroactividad genera inseguridad jurídica, la inseguridad jurídica es lo último que necesitamos si queremos prosperidad y sostenibilidad.
El art 63 debe modificarse para preservar el principio de irretroactividad de la ley. Debe decir:"Las leyes no tienen efecto retroactivo, salvo en materia penal cuando sean favorables al encausado o sancionado"

Danieladrian Ceballos dijo...

A Chico Buarque
Amigo, no vamos a lamentarnos hoy por lo ocurrido.
Sabemos lo que sabemos. Por algo nos gustaba tanto aquella cancion de Silvio
que comenzaba con los versos de Bertolt Brecht.
Luchamos sabiendo que los frutos no estan al alcance de nuestras manos.
Igual, nos empecinamos.
No luchamos por nosotros. Apenas si somos un instrumento, como esa flauta que el viento sopla.
Hasta la Victoria. Siempre.
Saluda y alienta a meus caros amigos.
Los acompaño desde aqui.
Cordoba. Argentina.

Stella dijo...

Permis0 SiIvi0
Sergi0 querid0 muchas gracias, 0jaIá per0 está dificiI saIir de casa
Bes0tes, miI gracias

Voss dijo...

Hola Silvio y todos tus lectores, acabo de descubrir tu blog, soy un fiel seguidor tuyo de tierras de la California mexicana. Nunca pensé que podría asistir a un concierto tuyo ayer me enteré que asistirías a la toma de protesta del próximo presidente de México y en un arrebato conseguí un vuelo bastante barato para poder asistir al evento con la esperanza de escucharte tocar un par de canciones. Sería magnífico que eso sucediera. Un fraternal abrazo desde California (México).

Lebis dijo...

Egunon Silvio engirao (por que estás de gira...)
Egunon segundaciteras.
Ya se nota el otoño por mi pueblo... Pronto tocará bajar las ovejas a la ribera.
No quiero dejar pasar la ocasión para recordar este 8 de octubre.... En la quebrada del Yuro... la escuelita de la Higuera... Mataron a un hombre, parieron un héroe, un referente, un ejemplo de como debe de ser la persona nueva... De la lucha diaria a la victoria final!.

Lebis dijo...

Carmen, leí tu respuesta a partir de mi comentario y... bueno, solo por aclarar, yo no planteo en ningún momento que la reforma de la constitución se haga básicamente para limitar el cuentapropismo.
Aprovecho el título de la entrada de los mundos paralelos y el comentario de alguna segundacitera que pone como ejemplo las economías paralelas que se dan en Cuba y por eso me centro más en el tema económico y en el cuentapropismo o el trabajo estatal.
Desde el momento que volví de la isla y conté mis impresiones, dejé claro que mis sensaciones eran de que había dos Cubas, la del pesito y la del CUP y que social y geográficamente coincidían con las áreas más rurales, comunidades, cooperativas, fabricas... todas dependientes del estado y/o bajo su control y ahí estaría la Cuba del pesito y otra la de los pueblos y ciudades enfocadas al turismo que viven en contacto directo con el CUC.
Mi opinión es que las medidas que aparecen en la nueva constitución con respecto al cuentapropismo son de cerrar y no de abrir y así me dá que la brecha económica va a crecer y el descontento y el pillaje, aumentar.
Tengo muy claro que tu análisis es mucho más profundo y desde el día a día que te toca vivir desde tu propio trabajo, pero para mí, Nicaro y su entorno es Cuba del pesito y no tiene nada que ver con lo que se vive en los pueblos y ciudades enfocadas al turismo. Y ya no te digo si hablamos de La Habana...
Esa es mi percepción y así intento explicarla y con este debate sobre la constitución y sus cambios, veo que muchas personas que viven y conocen también el día a día de Cuba coinciden con mi visión. (o yo con la de ellas)
No digo yo que el gobierno no trabaje para evitar esas diferencias, pero no me parece que lo que plantea sea el camino porque creo que se enrroca en lo que no funciona y es tan importante y vital, que bien merece un cambio de perspectiva aunque se tengan que hacer cambios y tomar medidas que el capitalismo utiliza. Las herramientas pueden ser una cosa u otra dependiendo de quien las maneje. También es mi opinión, pero también veo que coincide con otras personas de la isla que opinan sobre si hay que atajar más, o abrir con control. Y que conste que esas personas me parecen patriotas y revolucionarias.
Sobre el partido único, ahí lo que si tengo claro es que el partido no es el pueblo. Obvio. Todas la personas que pertenecen al partido son cubanas sí, pero no todas las cubanas están en el partido y eso no debería hacerlas cubanas de segunda.
Cuando yo nací, en España solo había un partido. Y no quiero comparar porque lo que promulgaba aquel era fascismo y no entendía de derechos y libertades y menos que estos fuesen para todas, y si de imposiciones y represión, pero un partido único que se define como comunista, tiene que pensar en todas, todas las cubanas sean o no afiliadas al partido porque sino se puede confundir con otros partidos únicos que han sido el sustento de gobiernos autoritarios y poco respetuosos con del pueblo.
Y que quede claro que no defiendo el multipartidismo porque entiendo que es una farsa y una manipulación aberrante en las sociedades que nos llamamos democáticas y que son tan impositoras como las dictaduras pero con el agravante de que nos hacen responsables a las personas "libres" que somos las que ....elegimos?
Y para terminar reitero mi pensamiento de que el gobierno, o los dirigentes que piensan que el pueblo está equivocado porque lo que ellas creen es el camino y la verdad y no lo que la calle pide, ni es socialista ni mucho menos comunista...
Los gobiernos tienen que dar respuesta a todas o a la gran mayoría las personas a las que representan y no a ellos mismos ni a intereses de otros gobiernos o grupos específicos de personas.

Un abrazo hasta Nicaro.

Lebis dijo...

RAÚL ZIBECHI
PERIODISTA
LAS MUJERES ESTÁN CAMBIANDO BRASIL
El protagonismo de las mujeres es lo mejor que ha dejado esta primera vuelta. En un doble sentido. Porque pone un freno a la ultraderecha ante la debilidad de los movimientos sociales más importantes, y porque lo hace de forma apartidaria...

Ernesto Estevez Rams dijo...

Hay diferentes formas de leer el resultado de las elecciones brasilenhas. Asumiendo, pero sin descartar la posibilidad opuesta, que los numeros son reflejo de la realidad hay que entender que ese pais vive, desde hace varios anhos, un asalto brutal de la derecha no solo en los hechos economicos, politicos y sociales sino, muy importante, desde lo simbolico. Una guerra sin cuartel desde los medios que satanizan a la izquierda y un cansancio acumulado en una parte de la poblacion por la inestabilidad politica. Ya con Dilma en el poder los medios lograron transmitir la idea de que la izquierda era inoperante. Traiciones aparte, se inculco el mantra de la corrupcion como la madre de todos los males sin ir mas alla de ver causas escondidas en la raiz economica de un pais criminalemnte desigual. Hay una capa por encima del umbral de pobreza, despolitizada con un miedo tremendo, en primer lugar, a la inestabilidad economica y social. Su primera precupacion es que no se afecte su entorno inmediato. La derecha ha logrado transmitir la idea de que la izquierda significa inestabilidad, precariedad politica ocultando que ellos son los causantes de esa inestabilidad y esa precariedad al destar una guerra antidemocratica y sin cuartel en cuanto se logra un gobierno de izquierda. Pero esa idea de izquierda=caos, lo cierto es que cala en sectores amplios de la poblacion y la hace votar con el estomago y no con la razon. Miren la distribucion geografica del voto de ayer en Brasil. Las regiones mas pobres votaron por el PT, las regiones mas ricas donde se concentra esa clase media vacilante, votaron contra el PT.

Hace solo unos dias el candidato del PT era Lula ! la campanha de Haddad tuvo que hacerse en condiciones brutalmente adversas y a pesar de ello la derecha no logro vencer en la primera vuelta. Lo demas es el acostumbrado triunfalismo que ciega a la izquierda lamentablemente tantas veces.

A pesar de esa guerra simbolica sin cuartel, ese asalto ideologico permanente y esa apelacion al miedo como factor determinate del voto, hay segunda vuelta y, por dificil que pueda parecer, esa segunda vuelta es un llamado y un deber a seguir batallando en ese pais por todas las fuerzas de la izquierda para impedir que el fascismo llegua al poder.

Si algo ensenha la Revolucion cubana es que no hay nunca derrotas definitivas sino hitos en el camino, la izquierda brasilenha no puede darse por vencida y debe seguir trabajando por movilizar a ese pueblo, sumar a los indecisos, convencer a los que no son organicos a la derecha y lograr revertir el resultado de ayer. Puede parecer gigantesca la tarea pero no hay otra. No es momento de desanimo sino momento de hornos.

jorge r dijo...

Carmen, no soy detective, pero conozco el mundo empresarial mas o menos. Ud misma se sigue respondiendo. ¿Como una empresa como la suya no tiene dinero? ¿Es que acaso no producen níquel? Y es verdad que los precios han bajado, pero si estuvieran debajo de los costos hubieran cerrado temporalmente. Ustedes no tienen dolares por la forma en que está organizado su sector (igual en el resto del país) y porque no pueden hacer otras cosas con otros clientes que les permitirían ingresar divisas. Y no quiero decir que el bloqueo no exista, existe y afecta mucho. Pero las crisis son oportunidades, hay que innovar en todo, ser creativo. Y las empresas cubanas no lo son. ¿Cuanto dedica su empresa o la casa matriz a investigación y desarrollo de su presupuesto? Bueno el tema es muy largo, la dejo para que después no parezca que no está trabajando y sí viendo internat. Un abrazo

Silvio dijo...

Voss, si Ud piensa ir a México a escucharme cantar, ahórrese el viaje, porque yo iré solo al acto de investidura presidencial de Andrés Manuel.

René RR dijo...

Vicente,para ti y todos, esta pequeña anecdota.
El viernes,habia poco trabajo en mi policlinico;staba sentado en el salon de entrada y a mi lado se sentaron dos trabajadoras.Una le dijo a la otra que ella no compraba ropa en las tiendas en divisas porque eran pasadas de moda y muy caras.Yo de eso no se mucho porque los viejos no compramos mucha ropa;la otra le dijo que ella compraba a una persona que la traia de otro pais y que era a la moda y mas barata que la de nuestras tiendas.Comentando el dialogo alguien mas entendido me dijo que a algunos de los que compraban en el exterior,los vendedores ´´los estimulaban´´ con billetes, para que les compraran la basura que venden y que nadie mas les compra.Entonces les veo las caras en la tv tratando de convencerme de lo eficientes que son y de lo malo que es el bloqueo.R3.

Julio Cesar Guanche dijo...

Esta reflexión me parece muy atinada, además de bien documentada. (Pensando en los "mundos paralelos") https://jcguanche.wordpress.com/2018/10/08/yo-quiero-que-la-ley-primera-de-la-republica-sea-tambien-el-culto-del-pueblo-cubano-a-la-educacion-plena-de-los-hombres-y-las-mujeres/#more-1943

Silvio dijo...

Hay una nueva entrada

jorge r dijo...

Carmen, la nueva entrada de Charles es otro ejemplo de lo que conversabamos. Claro, llevado a un extremo indeseable.