viernes, 19 de agosto de 2016

Me gusta que circule el pensamiento

Democracia, medios de comunicación y realidades

Darío Machado / Cubadebate / http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/08/18/democracia-medios-de-comunicacion-y-realidades/#.V7ebpmXgDzM
18 de agosto de 2016

La necesidad imperiosa de defender la soberanía y la independencia de la nación como condición sine qua non para construir, ampliar y profundizar nuestra democracia, desde nuestras raíces y según nuestros principios y tradiciones, requirió de la sociedad cubana en revolución la posposición de deseos, objetivos, propósitos y planes individuales y grupales, en aras de garantizar la posibilidad de construir una vida propia en todos los sentidos, en lo económico, lo social, lo político, lo cultural, un modo de vida propio, un modelo de democracia real y sostenible cubana, no digitada desde afuera, sino pensada y realizada desde y con el pueblo trabajador.

Luego de una larga puja de más de medio siglo con el Estado imperialista estadounidense y con la luz larga de la dirección de la revolución socialista Cuba obtuvo una victoria histórica, cuando el gobierno de los Estados Unidos reconoció en diciembre de 2014 que no pudo arrodillarla con las agresiones y la guerra económica y decidieron cambiar de táctica. Con ello se abrió una nueva etapa, mucho más difícil y complicada que se libra hoy y librará en lo adelante en el terreno de la economía nacional, pero sobre todo en el terreno de las ideas y los símbolos, del sentido de la vida, de la cultura.

Sostener esa victoria y seguir adelante sería imposible con un país fragmentado por intereses económicos y políticos corporativos y utilitarios, fácilmente absorbible por el capital y por el poder político estadounidense, plagado por el clientelismo y la politiquería, manejada por partidos políticos sin raigambre popular y con una prensa manipulada por intereses egoístas. Creer lo contrario es cuando menos una ignorancia supina.

Si hoy podemos discutir sobre nuestro presente y nuestro futuro es gracias a nuestra justa y justificada cultura de la resistencia, a la cohesión nacional anclada en el rumbo socialista de la construcción social. Pero sostener esa victoria y seguir adelante tampoco será posible sin una renovada mentalidad, sin una actividad revolucionaria transformadora, sin métodos y estilo nuevos en la labor ideológica y política y en la comunicación social.

La herencia cultural de nuestra historia revolucionaria no puede ser interpretada cabalmente hoy de otro modo que en clave socialista, mucho menos puede ser re-interpretada para arrimar la sardina a la brasa del liberalismo y desconociendo que la contradicción entre los intereses del poderoso Estado imperialista estadounidense y los intereses de la nación cubana, sigue vigente, y que en lo adelante adoptará nuevas y multiplicadas formas de revelación a las cuales es nuestro deber patriótico prestar la mayor atención.

Desconocer que las maneras existentes hoy de desinformar, confundir e influir tendenciosamente en cualquier sociedad con medios tanto públicos como secretos se han desarrollado y sofisticado a niveles impensables en la época de la república neocolonial y que esas capacidades son empleadas de las más diversas formas con fines de dominación es algo que solo pueden hacer los ignorantes o los malintencionados.

Adaptarse a las nuevas realidades no significa renunciar a nuestra historia, a nuestro legado, a los principios que son las armas ideológicas y políticas con las que la revolución ha defendido la seguridad, la independencia y la soberanía nacional de los cubanos, sino comprender que el mundo ha cambiado y está cambiando vertiginosamente y que sobrevivirán y tendrán éxito las ideas y los propósitos que sean capaces de renovarse sin perder su esencia.

La responsabilidad del periodismo

La sociedad espera que sus medios de comunicación cumplan con la responsabilidad de estar al servicio de sus necesidades de información, organizativas, educativas y culturales.

Cualquier persona o grupo que tenga la posibilidad de comunicar algo a través de los medios masivos de comunicación concentra en ese momento un poder de influencia multiplicado, con el que puede comunicar lo que considera noticioso, lo que decide informar, lo que quiere que otros oigan, lean y piensen, en fin las valoraciones que decide compartir con el público, a todo lo cual efectivamente tienen derecho las personas y los medios, siempre dentro de la ley.

Hay una diferencia entre la libertad de expresión, de pensar y hablar sin hipocresía, y la acción e intención de multiplicar los criterios propios a través de los medios masivos, de reclamar la atención y el tiempo de los demás, lo que convierte en un hecho macro-social una iniciativa personal o grupal. Es ahí donde corresponde a la ley jugar su papel regulador para asegurar la equidad dentro de las reglas socialmente consensuadas y legalmente establecidas. De ahí también los requerimientos profesionales y éticos en el ejercicio del periodismo.

Se trata también de considerar la actividad comunicacional de nuestros medios como un instrumento insustituible de promoción y defensa de nuestra cultura, nuestro modo de vida, nuestra independencia y soberanía nacional, un arma para contrarrestar la influencia múltiple de los símbolos y patrones del capitalismo neoliberal que busca hoy interpretar a su modo las transformaciones económicas en curso en la sociedad cubana y mimetizarse para identificarlas con las claves de su sistema, de su lógica fundada en el predominio absoluto de la propiedad privada.

Es la propiedad privada la que ha generado en la historia humana el afán de lucro, el interés individual y corporativo, el egoísmo, el consumismo y una desenfrenada competencia que ha dañado y enfermado la naturaleza y las relaciones sociales, en particular el ejercicio de la política y de la actividad comunicativa, y ha convertido a la democracia en muchos países en un chiste de mal gusto, y a escala internacional en objeto de la más perversa manipulación ideológica.

En Cuba, la responsabilidad de responder eficientemente a la agenda pública es compartida por periodistas, comunicadores, realizadores, directivos de los medios y también por el Estado y por el Partido, este último, por su calidad de fuerza dirigente superior de la sociedad cubana, calidad que le ha sido otorgada por mandato histórico, político y jurídico, carga sobre sus hombros la mayor responsabilidad.

Los medios de comunicación que son propiedad social constituyen una inversión de la sociedad cubana, de nuestros ciudadanos, no son propiedad de nadie en particular, no son propiedad exclusiva del Estado, del Partido o de sus directivos, sino de toda la sociedad.

Al no ser propiedad de nadie en particular, nadie tiene derecho individual a decidir lo que se convertirá masivamente en materia de atención social. El criterio principal tiene que serlo el que dicta la agenda pública. De ahí la responsabilidad de los medios de conciliar con esta última su agenda y la agenda política. De ahí también la importancia de la responsabilidad compartida, de la mirada colectiva y especialmente de la existencia de normas consensuadas, legalmente aprobadas y constitucionalmente respaldadas, que aseguren, más allá de los criterios individuales de personas sean o no militantes revolucionarios, desempeñen o no responsabilidades administrativas o políticas, el derecho de la ciudadanía a estar debidamente informada sobre cualquier asunto de interés social, que aseguren que no haya temas tabú, que no se oculte información para evadir responsabilidades, que no se desinforme, que no se confunda, que haya veracidad en lo que se publica, que exista transparencia, siempre dentro de las normas legales y de la ética profesional.

Nuestros medios de comunicación social necesitan esas normativas jurídicas para, aun en medio de las constantes amenazas y golpes bajos del Estado imperialista estadounidense y de las trasnacionales, en particular las de los medios de comunicación, así como de otros poderes nortecéntricos económicos, políticos o militares, conquistar toda la democracia posible.

En esa dirección a la sociedad cubana le falta mucho por hacer.
Es deber del Estado socialista cubano empoderar de modo ascendente a la sociedad, lo que incluye también los medios de comunicación, la actividad comunicativa.

Ese empoderamiento no puede consistir en ningún caso, trátese de los medios de comunicación social, de una empresa, un hospital o una organización social, etc., en la generación de entes que se resuman en sí mismos, que no tengan responsabilidad para con la sociedad, lo que terminaría en una suerte de privatización dentro del esquema de la propiedad social y con una actuación que contribuiría a marginarse de la ley.

Del mismo modo que la sociedad cuida su economía con el fundamento del predominio de la propiedad social y la legalidad que la ampara, mientras coexisten formas cooperativas y privadas que operan dentro de la ley, otro tanto corresponde hacer con la comunicación social.

El desafío

La sociedad cubana mantiene la oportunidad de desarrollar un modelo de comunicación social amplio, flexible, participativo y socialmente responsable en el que quepan formas no estatales de gestión de los medios de comunicación, junto a los medios gestionados estatalmente, pero unos y otros dentro de la ley, todos -sean medios tradicionales o digitales-, si tienen su sede en el territorio nacional, tienen que sujetarse a las leyes cubanas.

El creciente desarrollo y la ampliación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha multiplicado los espacios informativos, han surgido blogs, periódicos digitales, páginas Web, espacios en los que individuos y grupos de individuos tratan los más diversos temas. Cuando eso se genere en Cuba, es deber y obligación respetar la ley. Corresponde al Estado la obligación de asegurar que todos la observen.

Ese papel del Estado en modo alguno lo convierte en “absolutista”. Cumplir con ese mandato es simplemente actuar dentro de la ley y evitar que a nombre de la libertad de expresión y de criterio se incumpla lo consensuado socialmente y establecido legalmente.
La carencia de normativas legales específicas que regulen la comunicación social, a tono con los nuevos tiempos, actualizadas frente a las nuevas realidades, socialmente consensuadas y debidamente aprobadas por las estructuras autorizadas de nuestra institucionalidad da lugar al oportunismo y la especulación, pero tampoco contribuyen a eliminar las trabas que ponen a una comunicación a tono con las necesidades sociales y las nuevas realidades, aquellos que no están en capacidad de cambiar su mentalidad.

Esas normas son hoy más que nunca necesarias.

Ellas son las que regularán no solo la actuación de los medios de comunicación social tradicionales o digitales, sino también la propia actuación de los organismos del Estado y la actuación del Partido, evitando el secretismo, la corrupción informativa, la subestimación del público y de los comunicadores, el abuso de poder, el vicio de censurar todo lo que sea de difícil comprensión o exprese un conflicto real de la sociedad, como si con su ocultación ello quedara resuelto o simplemente no existiese.

Como sucede con cualquier otro tema social, es obvio que las normas no bastan, hace falta voluntad y buen criterio. Al partido corresponde un papel activo, eficiente, en impulsar ese cambio imprescindible en la sociedad cubana para el cual están preparados los periodistas cubanos y el pueblo cubano. Y están preparados precisamente como resultado de la actividad educativa, formativa y orientadora de la revolución socialista.

La lentitud en enfrontar la nueva realidad solamente profundiza la contradicción entre las necesidades informativas y comunicacionales de la sociedad cubana actual, y la falta de respuesta política a esas necesidades.

Pueblo, medios de comunicación, periodistas, comunicadores, Estado revolucionario y partido, todos unidos en un diálogo franco, crítico y autocrítico sobre el tema de la comunicación social, procurando un entendimiento que responda eficazmente a nuestra realidad y que no abra fisuras por donde penetre el oportunismo ni la intención aviesa de dividir, de fragmentar, de lesionar la cohesión sociopolítica de la sociedad cubana, imprescindible precisamente para corregir nuestras carencias.

Considerar al Estado y al Gobierno revolucionario entes de los cual hay que diferenciarse por definición, es una actitud que lejos de cohesionar, divide. La relación de la sociedad civil con el Estado, si se considera algo que debe ser “alternativo”, implica que unas veces el asunto es “del Estado”, otras “de la Sociedad Civil”, nunca de ambos. Lo anterior en modo alguno implica, ni puede implicar, que hay que ver las cosas del mismo modo, actuar del mismo modo, pensar del mismo modo, la diferencia y la disidencia son naturales en cualquier sociedad humana, sino que significa simplemente no desunirse a priori.

El Partido Comunista de Cuba ha generalizado un debate nacional que lo incluye no solo como sujeto, sino también como objeto, como tema a discutir. Esa discusión para que sea constructiva debe partir de presupuestos veraces. En este llamado al análisis de nuestra realidad no se ha planteado otra condición como no se la de la mayor libertad de opinión y de palabra, el elemental decoro y la honestidad. Al no poner ninguna condición tampoco pide incondicionalidad. Discutir sobre incondicionalidad sería un falso problema, un desvío de los contenidos verdaderamente sustantivos que la sociedad cubana debe enfrontar y resolver en beneficio de todos.

La tarea de conquistar toda la democracia posible exige de todos un cambio de mentalidad. No todos los ciudadanos, militantes o no, dirigentes políticos o no, cuadros administrativos o trabajadores en general, han desarrollado las cualidades de tolerancia, reconocimiento de la opinión diferente o contraria, reconocimiento de los derechos. Se necesita aún mucha crítica y autocrítica en nuestra sociedad. Las ideas continúan jugando su papel junto con los acontecimientos, la batalla por una economía mejor para un país mejor marcha a la par de la batalla ideológica.

En este debate se está poniendo a prueba nuevamente el reconocimiento del partido en la sociedad cubana y su capacidad autocrítica. La sociedad cubana espera, no solo el reconocimiento de errores y deficiencias, sino junto con ello y a renglón seguido respuestas revolucionarias, eficientes para superarlos.

El momento actual, en el que nos debatimos una vez más por nuestra soberanía e independencia nacional, en el que está en marcha una guerra de símbolos y el fantasma del retroceso social y político toca a nuestras puertas de la mano del mismo imperialismo del cual nos liberó la revolución de enero de 1959, es necesaria y urgente una acción revolucionaria que ponga nuestra comunicación social, junto con el pueblo trabajador, nuestra intelectualidad, en particular el periodismo revolucionario, patriótico, antiimperialista, contrahegemónico, socialista, en la vanguardia de la batalla de ideas. No hay espacio ni tiempo para permitirnos la lentitud ni para poner en duda el imperativo de un cambio de fondo, con orden e inteligencia, en el terreno de la comunicación social.


¿Con los jóvenes o con los castradores?

Fernando Ravsberg / Cartas de Cuba / http://cartasdesdecuba.com/con-los-jovenes-o-con-los-castradores/
18 de agosto 2016

Quienes castigan a los periodistas por publicar verdades promueven la mentira, la simulación y la doble moral. Escamotean al pueblo de Cuba el acceso a la información veraz, lo cual convierte al ciudadano en un elemento fácilmente manipulable.

La Revolución Cubana, siendo apenas una niña, les dijo a los ciudadanos que no creyeran, que leyeran. Décadas después la burocracia nacida de sus entrañas parece decidida a censurar a los que escriben, para limitar a los que ya pueden leer.

Lo ocurrido al colega José Ramírez es un ejemplo aleccionador. Su pecado fue publicar íntegras las palabras de la subdirectora de Granma, donde Karina Marrón criticó la forma en que se maneja la prensa, de la cual los medios solo habían publicado fragmentos “light”.

Lo acusan de hacer pública información de una reunión de la Unión de Periodista (UPEC) y cabría preguntarse ¿por qué razón son secretos los debates de una asociación profesional?, ¿temen que el enemigo se entere de que la prensa cubana no funciona bien?

Si los medios de prensa nacionales pertenecen al pueblo, legalmente podría considerarse una estafa esconder los problemas, debates y críticas que hay en su interior al legítimo propietario, es decir a los 11 millones de cubanos que, además, los financian.

¿Dónde está el peligro de revelar lo que se debate en la UPEC?, ni que se tratara de la discusión del plan de defensa del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. ¿Qué debate periodístico podría afectar la seguridad nacional?

Acusan a José de publicar sin la autorización de Karina pero ¿debería haber pedido permiso?. Si alguien hace declaraciones de interés nacional que no quiere ver publicadas, debe aclarar que son “off the record”, de lo contrario se pueden utilizar en los medios.

La alocución proviene nada menos que de la Subdirectora del periódico oficial del Partido Comunista y fue expresada en una reunión en la que participaban decenas de periodistas y autoridades de la UPEC. ¿Por qué escondérselas entonces a la ciudadanía?

Declaran a José culpable de publicar en su blog y en las redes pronunciamientos críticos sin permiso del director del medio en el que labora. Esto es una contradicción, si se trata de una “bitácora personal”, ¿porque pedir permiso al jefe en el centro de trabajo?

Lo que parece estar ocurriendo es una extensión de la censura al ciberespacio. Empezó con una guerra ideológica contra los medios no oficiales. “Trabajan para el enemigo”, dijeron los voceros del extremismo en un recorrido por las universidades pero nadie los tomó en serio.

Los jóvenes siguieron escribiendo en esos espacios de prensa. Pero los Defensores de la Fe no se limitan, si no entienden por las buenas entenderán por las malas, así que prohíben simultanear el trabajo en los medios oficiales y en los “alternativos”.

Algunos jóvenes renunciaron a los medios no oficiales, otros abandonaron los oficiales, unos cuantos emigraron y hay quienes, burlándose de la prohibición, siguen trabajando en ambos. El poder de los censores ya no es lo que era pero no se les debe subestimar.

Adujeron que los medios “alternativos” responden a una estrategia del enemigo pero cuando dejan sin trabajo a un periodista cubano por lo que publicó en su blog personal, demuestran que “el enemigo” es una excusa para extender su poder al ciberespacio.

Ya lo habían intentado antes, cuando le cortaron al blog La Joven Cuba el acceso a Internet. Entonces el tiro les salió por la culata porque muy importantes personalidades cubanas desde dentro y fuera de la isla intervinieron para impedir que fueran llevados a la pira.

Karina Marrón no trabaja para el “enemigo” ni José Ramírez es corresponsal de Radio Martí. Son periodistas cubanos, jóvenes que se quedan en Cuba a pesar de la irracional política informativa y de salarios que no llegan a mediados de mes.

Seguramente, ellos tienen la esperanza de que el socialismo cubano pueda ser próspero y la prensa racional. Estigmatizar a los jóvenes por decir lo que piensan y publicar lo que creen los empuja a la migración más de lo que lo hace la Ley de Ajuste Cubano.

Ningún dirigente político quedará para semilla, lo más que podrán hacer es sembrarlas en las almas más jóvenes pero para germinar estas necesitan espacio, necesitan que su voz se oiga y necesitan ejercer el poder que un día, irremediablemente, estará en sus manos.

Fueron jóvenes los que se alzaron en la manigua, los que derrocaron a los dictadores Machado y Batista, los que terminaron con la Enmienda Platt, los que alfabetizaron al país, los que construyeron la biotecnología y los que curan a cientos de miles de personas por todo el mundo.

La nación no tiene nada que temer de la juventud cubana, por el contrario, debería proteger a sus jóvenes, impedir que se les castigue por ser auténticos o por pretender construir una sociedad mejor, lo cual es el más sano instinto de la juventud.

Un viejo guerrillero latinoamericano me dijo una vez que la juventud sin rebeldía es sumisión precoz. Castigar a jóvenes por ser valientes y expresar lo que piensan es dar rienda suelta a los castradores, esos que solo pueden convertir a Cuba en una nación estéril. 


Gracias, Pánfilo

Cristina Escobar / El Toque / https://eltoque.com/blog/gracias-panfilo
18 de agosto, 2016

Estudié Periodismo en Cuba. Por elección. Es la mejor profesión del mundo. También aquí.  Dos meses después de graduarme estuve frente a un micrófono en la Televisión Nacional, y yo soy solo una de tantos. He sido testigo de eventos históricos y he tenido la responsabilidad y la oportunidad de contarlo para una amplísima audiencia.

Sin embargo, confieso que me gustaría trabajar en “Vivir del Cuento”. Si tuviera talento para escribir ficción, o para hacer reír, me encantaría participar en la creación de los guiones de ese programa, el de más audiencia de la televisión cubana.

Hace continuamente lo que yo quisiera ver en nuestra prensa. Muestra las contradicciones de nuestra economía, critica al carretillero que vende comida a un excesivo precio, y relata como nadie la pesadilla que es la doble moneda. Y llega más lejos todavía: tiene entre sus invitados al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que no se quiso reunir con la prensa nacional, pero sí asistir al programa humorístico.

“Vivir del cuento” no gusta solamente por hacer reír. Los cubanos se ven identificados con Pánfilo, el protagonista; Chequera, el amigo dicharachero; Cachita, la cuentapropista; o Chacón, el adinerado especulador. Se parece a nuestra historia de todos los días. Contradictoria, desafiante, austera, cambiante.

Pánfilo es como cualquier cubano que vive en Cuba y pertenece a esa generación, incluso a otras más jóvenes. Vive descubriendo los tiempos que cambian, le cuesta, pero va al parque a conectarse en la Wifi, y de vez en cuando se involucra en algún pequeño negocio, que suele salirle mal.

Demuestra que todavía queda nuestra más importante riqueza en la producción audiovisual: el talento de guionistas, directores y actores. Salen al aire con los mismos recursos que el más inadvertido de los programas, y sin embargo, el valor agregado que ponen sus tres guionistas, el exigente director, y sus brillantes actores, dejan claro que la televisión que gusta se puede hacer siempre que haya una buena idea bien ejecutada.

Reflejan Cuba con una narrativa que no encontramos en la prensa. Es verdad que no tienen rigores como la necesidad de acceder a fuentes siempre esquivas; no se les interpreta como el más oficial de los discursos; y al final… no importan, es ficción, no es la realidad. Y así, se llevan la audiencia que yo sueño esté a las 8 de la noche, pero realmente espera las 8:30.

La verdad, el Periodismo es lo que mejor se me da, y no me me atrevería a semejante intrusismo, pero, ahora mismo, yo quisiera trabajar en “Vivir del Cuento”. Porque no lo trajo nadie, ni es un invento desde los márgenes. Se produce y se transmite por la misma televisión que cada programa informativo. Si ellos pueden contar la Cuba que cambia, nosotros también.

187 comentarios:

silvio dijo...

Iroel Sánchez: Verde con puntas es “Guanábana”. Por Aixa Hevia

Juan Ramirez, que no quiere que lo expulsen por decir lo que cree su deber decir dijo...

Este es mi pensamiento, ojalá me permitan que circule…
El artículo de Darío Machado tiene altos y bajos. El problema de la prensa cubana y más, de la sociedad cubana, tiene su causa en su estructura y en la subordinación de todo y todos a un único Partido que no representa a todos. Si el Estado, el Gobierno y el Partido están confundidos, si el Partido dirige toda la sociedad y la institucionalidad (incluidas los órganos legislativos, ejecutivos y judiciales), por encima de los órganos de poder del Estado, la Nación y el Gobierno, y es a la vez quien controla la prensa, las organizaciones sociales y de masas y se erige a la vez en juez de todo y parte en todo y es un ente por encima de la ciudadanía, no elegida ni controlada por ésta, no pueden salir bien las cosas, por más que algunos ingenuos crean que sí. Esta situación por sí misma es un impedimento objetivo y subjetivo para que la sociedad cubana pueda encontrar la libertad y la justicia que necesita para ser tal cual es y ejercer su soberanía.
Si el Partido es Comunista, es por definición excluyente de otras líneas de pensamiento incluso de izquierda. Si el Partido asimila otras líneas ideológicas deja de ser idóneo el nombre de "comunista"(no me imagino militando juntos en un mismo partido bajo la denominación de comunista a un demócrata cristiano, un testigo de jehová, un cristiano, un agnóstico, un marxista no comunista, un judío, un budista, etc) . Los partidos son instrumentos y medios para alcanzar el poder y prevalecer en los órganos centrales y locales de poder, si hay uno solo por ley, no tiene razón de existir, salvo para constituirse en secta que abusa de su estatus jurídico para tomar decisiones y dirigir la sociedad por encima de la voluntad soberana del pueblo, que ni lo elige ni puede revocar a sus miembros, ni puede controlarlo, y sí al revés, quiero decir el Partido a la sociedad. Ahora, si es único y no tiene competencia, ni tiene como objetivo tomar el poder, porque el poder es de todo el pueblo, debería disolverse. Si los partidos surgieron como institución burguesa, en el seno de las democracias liberales donde hay libertad de asociación y competencia por el poder y nosotros no somos ese tipo de sociedad, para qué un partido? Ningún partido y punto. Si en Cuba no hay democracia liberal, si no hay competencia por el poder ni se reconocen otras organizaciones que agrupen a ciudadanos cubanos con criterios políticos e ideológicos diferentes, lo justo es que se disuelva el partido comunista, que se proscriban los partidos y que sea la sociedad toda, en ejercicio soberano, quien postule y elija a todos sus dirigentes, que las políticas se decidan en Asamblea Nacional y que se dé cuenta de todo al pueblo. De hecho es lo que viene sucediendo a raíz de la discusión de los Lineamientos. Eso sería lo justo. Fuera las sectas. Todo el poder para el pueblo.

Mi nombre es Mucha dijo...

muy interesante como escribes y ves las cosas un saludo desde Miami

Vicente Feliú dijo...

"No debemos esconder nuestros desaciertos para que no los vean. Eso no sería honrado ni sería revolucionario."
"No debemos crear asalariados dóciles al pensamiento oficial, ni becarios que vivan al amparo del presupuesto, ejerciendo una libertad entre comillas."
Che, "El socialismo y el hombre en Cuba".

Abrazos a tod@s

Vicente Feliú dijo...

Jean Guy Allard ha muerto. Arleen Rodríguez Derivet, en Cubadebate. http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/08/17/fallece-el-periodista-canadiense-jean-guy-allard/#.V7hK0hK4bhA

silvio dijo...

Juan Ramírez, no en balde hace más de dos décadas canté un estribillo que decía “nadie sabe que qué cosa es el comunismo”. Es evidente que para unos el comunismo es una cosa y para otros, otra muy diferente. En los extremos de esas visiones, debe haber no pocos matices. Es obvio que para ti un partido comunista es sectario y excluyente. Puede que te bases en experiencias, no lo pongo en duda. Lo que sí pongo en duda, y mucho, es que un partido llamado comunista no pueda ser abierto, inclusivo, humanísimo e inteligente a no dar más… Es que yo tengo “otro” comunismo o partido comunista en mi cabeza loca de casi 70 años. La idea de que un partido es un instrumento para llegar al poder, la comparto, pero por qué eliminar al partido ahora, cuando Cuba está ante el inmenso reto de una posible asimilación “pacífica” por parte de su gran “amigo” del norte? ¿No has leído la carta de Martí a Manuel Mercado, confesando que toda su lucha había sido para impedir que a Cuba y a Puerto Rico se los tragaran? ¿No has leído el discurso de Obama –bueno, lo ha dicho varias veces—que el cambio de política es para conseguir lo mismo pero “por las buenas”?... Esa propuesta tuya de disolución del partido, precisamente ahora, no me parece sensata… A menos que seas un mal intencionado… Pero me niego a pensar eso. Creo que tienes una cabecita muy bien amueblada, aunque puede que tus muebles sean de invierno en un clima tropical. Esto lo digo porque supongo que eres cubano y quieres lo mejor para los tuyos. Si es así, estoy en el mismo caso. Pero no como tu propones. Creo que todavía necesitamos un partido que sea depositario de nuestra historia, de nuestras realidades –sin esquemas ni sectarismos ni exclusiones. Dos veces le he escuchado decir a Raúl Castro que si tenemos un solo partido deberá ser un partido muy flexible (dónde quepa todo lo que somos, agrego yo con mucha modestia, pero con certeza, ya que personalmente soy un hombre sin partido).

Y trata de identificarte mejor, que no me gusta conversar de cosas serias con una incógnita.

Unknown dijo...

El pluripartidismo o el unipartidismo no define la esencia de una democracia, lo que la define es la participación del pueblo en las grandes decisiones que toma la nación y en las pequeñas que se tomen en su barrio y centro de trabajo o de estudios. Un abrazo.

Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo...

Seguir los buenos ejemplos de nuestros próceres, de los cubanos y de los creadores de la Teoría que guía nuestra lucha, es fundamental, porque como dijo uno de ellos, "SIN TEORÍA REVOLUCIONARIA NO HAY MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO".
A la vida, como a la muerte, hay que mirarla a los ojos, para que nos respeten, y la mejor manera es con el apego a la verdad objetiva, esa que es reflejo de la realidad objetiva, destacar qué es lo bueno, y que es lo malo, lo hayan hecho, o dicho sea quien, o quienes sean... Desde 1961, el 16 de abril votamos, con las armas en las manos que nuestra sociedad va a ser COMUNISTA... Y la vamos a hacer, incluso con las armas en las manos, si es preciso, si la burocracia lo sigue obstaculizando... ¡ES ASÍ DE SIMPLE!

Carlos Luque dijo...

¿”Extensión inapropiada” o censura y castración?

Juan Ramirez, que no quiere que lo expulsen por decir lo que cree su deber decir dijo...

Coño compadre, si me identifico mejor me botan del Partido, jajajaja.
Gracias por publicar mi comentario que no tiene como objetivo una propuesta concreta, solo pensaba en letra alta, para inquietar tanto como me inquieto yo que "soy un gran mortificado" porque me importa Cuba, su futuro, su soberanía, su independencia y el bienestar de mis hermanos.
No, para mí no es obvio ni necesario que un partido comunista sea sectario y excluyente, aunque ciertamente hay antecedentes. Para mí lo que sí es obvio es que si hay un único partido sin posibilidad de que existan otros y este único es el comunista (da igual la denominación, puede ser capitalista, feudalista, budista, anarquista, neoliberal, stalinista, fidelista, guevarista, católico, silvista, de los mirlos blancos o lo que sea) este sería necesariamente sectario y excluyente de las demás líneas de pensamiento, por definición, porque en la sociedad humana hay muchas formas de pensamiento y de comprensión de las cosas, v porque un partido es una institución muy bien establecida, con reglas y fines muy bien definidos, me entiendes?
Aunque la unidad puede pasar por un partido único, tampoco esto es absoluto, como no es absoluto que el pluripartidismo represente los intereses de toda la sociedad. Estamos hablando de humanidades donde dos más dos nunca es cuatro, sabes?
Continúo…

Juan Ramírez dijo...

En este Congreso se puso de manifiesto hasta dónde puede llegar una estructura como la que tenemos ( más allá de lo que se trata esta entrada que es nada más ni nada menos que el derecho de los cubanos de estar informados de TODO y de que un grupito no sea quien decida lo que yo debo saber o no). Menos mal que hay personas bien intencionadas, razonables y está la dirigencia histórica y el buen sentido común de Raúl para ir rectificando estos problemas estructurales y fíjate que le echo la culpa a la estructura, no creo que haya mala intención y creo como tú que el Partido Comunista cubano tiene una honorable historia, aunque también historias feas, pero no es de eso que deseo discurrir.
Para este Congreso se rectificó oportunamente. Se iba a discutir de espaldas al pueblo la política hasta el 2030 y llegó Raúl y algunos miembros del Partido que se dieron cuenta de eso y mandaron a parar. Conclusión, todos los acuerdos fueron discutir las políticas con el pueblo, fuera del partido y también con el partido. Bien por Raúl. Pero Raúl no es eterno, la dirigencia histórica no es eterna, dentro de las filas del partido están también, además de los ejemplares, de los auténticos, de los sacrificados, de los competentes y sabios, los responsables de la mayoría de los problemas internos que enfrentamos, precisamente los corruptos, los ineficientes, los oportunistas, los que le niegan la información a la prensa, la inmensa mayoría de los burócratas incompetentes y abusadores hacen más difícil la vida del pueblo, y son tan comunistas como tú y yo, marcianos…
Por otro lado, cómo va a existir una organización que lo va a dirigir todo, como un órgano superior de poder y no va a estar controlado por la ciudadanía, ni electo por ella? Lo que quiero expresar en mi comentario es que hay que revisarnos para entender mejor lo que tenemos, para qué nos sirve, cómo puede servir mejor a los intereses de TODA la sociedad de verdad, por estructura, no dependiendo de la buena intención de quien esté al frente de ese aparato, que es lo más poderoso de la sociedad, el que nos puede llevar a la victoria o al desastre, más que los órganos del poder popular…

Carmina dijo...

Buenas tardes Silvio

y Segunda Cita,

Leí el artículo del Profesor Machado Rodríguez cuando apareció en Cubadebate. Me parece que es muy importante su insistencia en la necesidad de regulaciones y leyes y cumplimiento de las leyes.

Acerca del periodista de Holguín (y esto tiene relación con un comentario de Patricia al final de la entrada anterior), cuando Esperanza propuso el artículo de Ravsberg, lo primero que se me ocurrió fue que que la reunión de la UPEC era una reunión privada​. Pensé que a lo mejor los de la UPEC querrían decir algo​​. Lo segundo es que la periodista c​​uya intervención en una reunión privada había sido hecha pública, a lo mejor querría decir algo.

Es lo que ocurriría aquí, en pleno "reino de libertades" ateniéndose a las leyes vigentes, que no sé si son censura o no son censura según los criterios que manejan los medios masivos de la "libertad de ...".

Entonces decidí esperar y ver

silvio dijo...

Carmina ¿tu crees que haya una ley que consiga poner de acuerdo todo lo que se piensa y se publica? ... Bendita sea si existe.

Carmina dijo...

No me refiero a eso, Silvio, ciertamente. Pero hay normas y límites, algunos de ellos se refieren a la ética, el sentido común y la convivencia.

Imagino que si Karina Marrón quería publicar sus palabras, tiene medios para hacerlo y fue su decisión restringirlas al ámbito de la reunión de la UPEC.

Pienso que ella y la UPEC son los más afectados. El resto me parece un poco artificioso, visto desde aquí. Pero probablemente me equivoco y el problema es de perspectiva. Por eso digo que me he quedado a la expectativa.


Oscar Pérez dijo...

Siempre muy interesantes los temas del blog. Mas este es muy trascendente, mas me parece que tanto el enfoque de Darío como el de Juan Ramírez padecen una características de nuestros tiempos en Cuba y que es base de nuestros problemas. Tanto uno como otro sitúan el problema de la participación la democracia y la comunicación como resultado de la existencia y desarrollo de instituciones. Sin percibir que estas son la expresión de contradicciones, antagonismo y relaciones de sujetos sociales específicos. El debate actual por la censura de medios de prensa, el desarrollo de una estrategia de comunicación y participación política más amplia y democrática en Cuba es el escenario de una pugna entre segmentos populares y revolucionarios y ciudadanos por la ampliación de la participación y democracia del poder político y segmentos burocráticos que observan los necesarios cambios como amenazas a los status del poder que detentan. Me parece extremadamente subjetivo y de marxismo de ocasión decir que el problema esencial es de un cambio de “ mentalidad” si los elementos que define Darío están recogidos y decididos en los estatutos y documentos del PCC no se llevan a la práctica porque grupos funcionariales de poder no están interesados. Además de ello la fusión institucional que el liderazgo de Fidel nos heredó no permiten que en Cuba se definan dinámicas del campo político que son diferentes y sin las cuales no podremos desarrollar la democracia ni al vida del pueblo cubano con el bienestar, libertad y estabilidad que hemos conseguido hasta aquí. No pueden existir en un mismo grupo humano la tarea de definir proyectos. Ejecutarlos y velar y fiscalizar pro su calidad. Es imprescindible que el partido haga política. Cosa que lamentablemente en los últimos tiempos no esta definido. La emergencia de sucesivos problemas políticos con interpretaciones diferentes y actuaciones diferentes lo indica. Ante la visita de Obama no fue preparado un espacio de debate nacional de como el país encararía este proceso que es ideológicamente complejo, se asumió que es una tarea de grupos diplomáticos como que al mismo pueblo que durante tanto tiempo le explicamos una política de enfrentamiento opuesta ahora no hace falta sentarse y debatir definir consensos legitimidades. Muchas personas se preguntaron si podían decir “cuba si yanqui no”. Ese vacío ideológico esta presente. La prensa es otro ejemplo. Un grupo de periodistas participa de nuevos espacios mientras a otros se les prohíbe. El congreso del partido demostró que existe un grupo dentro de este que piensa que es posible desarrollar una política en Cuba sin legitimidad y participación política popular. Así se suceden inúmeros eventos en los cuales la política no es capaz de explicar argumentar de generar legitimidad. El economicismo tecnócrata sustituye el ejercicio de la política como aprendizaje, debate creación.

Oscar Pérez dijo...

Ahora la tesis de Juan Ramírez cabe de ser contestada, no es la primera vez que la leo. Lo primero es que los partidos no son modernos, no los hizo la burguesía son una condición de la aparición del poder estatal y se remontan a la antigüedad romana. Porque donde haya sociedad y estado habrán tendencias y grupos de intereses en torno al ejercicio del poder esa es la función de un partido la definición de esos grupos. No me parece que sea la discriminación hoy el problema fundamental del PCC pues en él hay religiosos y grupos diferentes. Me parece que el problema es entre lo que Ariel Dacal definió como “el partido de arriba y el de abajo”. Hablar de “todo el poder al pueblo” parece tan lindo como la tesis de soviética y de Rosa Luxemburgo. Mas hablar de que no haya partidos en Cuba es una tesis que no entiende que la desaparición de PCC representaría la emergencia de otros tantos. La no existencia de partidos y la disminución del papel de la política es solo pensable en una economía y sociedad liberal individualizada donde lo público y lo social no son ya posibles o son reducidos. Por demás Juan supone que al sociedad es homogénea. Pro el contrario ne ella hay grupos interéses antagónicos. Porque la satisfacción de unos llevara al insatsiafccion y explotación otros. En estos días se cumplen 25 años de la caída de la URSS una de la tesis de los “demócratas nacionalistas” encabezados pro Boris Yelsin era la sociedad sin partido. La otra parte de la historia la sabemos. En política no hay espacios vacíos.

Oscar Pérez dijo...


Caso aparte la nota de Aixa Hevia. Me preocupa esencialmente que la persona que debería definir las propuestas para que el partido desarrollo una estrategia de comunicación tenga este argumentario tan sectario y extremista. Periodísticamente cabria preguntar cuales son los argumentos que definen que el muchacho de Holguín está encaminándose a trabajar en Miami. Y la periodista debería aportar argumentos sobre el caso que maticen o contestasen lo expuesto pro Rasverg. Ahora el colmo es una actitud tan sin nombre como sugerir que sea expulsado de Cuba. Eso no es ético, correcto, humano y es lo más torpe políticamente. Porque una periodista cubana como Axia no hace un reportaje o entrevista sobre el caso mostrando datos diferentes. No comparto varios de los argumentos de Rasverg pero de ahí a pensar en pleno siglo XXI que las personas pueden ser desaparecidas por favor. Deberíamos saber que no es posible hoy controlar lo que se hace discurso y se reproduce. Que no publiquemos algo no significa que no es conocido, que no hay cubanos pensionándose sobre eso. Como diría Brech, ¿Disolverán al pueblo?

Turquinauta dijo...

Silvio: Este verano me fui de nuevo con la AHS al Pico Turquino, aquí les dejo una de las entrevistas que hice a un joven poeta santiaguero al que le dicen Lezama http://turquinauta.blogspot.com/2016/08/en-la-matria-de-lezama.html

silvio dijo...

Rafael, me gustó la entrevista a "Lezama". Me sorprendió que evocara aquello de los millones de gorriones muertos en China, que a mi me dieron tanta lástima, y la terrible analogía entre aquellas muertes inocentes y las que ocurren hoy. Es estremecedor. También me detuve cuando dice "Pongo el oído en el suelo / La gran arteria / no deja de latir "

Mónica dijo...

me siento muy perdida tratando de entender la realidad cubana de hoy. Tantos años de mirarla de una forma, que ya suponía que conocía o podía deducir algunas cosas. Todo lo que veo en los medios hegemónicos sobre la isla y su realidad me crea mucha desconfianza y lo que veo por aquí, con confianza, me desorienta. Se mueve una viga que sostiene mi pensamiento y eso no puede ser malo. Estábamos acostumbrados a considerar la revolución cubana como el gran mojón y ahora nuestra referencia se mueve, quizás para poder seguir siendo referencia. Suena todo muy vivo, muy movido, muy genuino y a la vez atemoriza pensar que todo ese movimiento pueda ser una forma de meterse en una trampa. Pero bueno, nadie, ni el imperio puede controlar todas las variables por mas poder que tenga y el partido se esta jugando.
En cuanto a los medios, es muy difícil encontrar el equilibrio entre la instauración de reglas y la aplicación de censura. La concepción de “libertad de expresión” esta apropiada por los medios hegemónicos, y sabemos que para ellos solo significa que el poder económico concentrado pueda operar a través de sus medios de comunicación sin ningún limite. Es muy peligroso el control por parte del estado, pero debería haber alguna forma de penar la mentira lisa y llana. Siempre se ha exagerado, manipulado y desvirtuado la noticia en los medios, pero nunca se había mentido de forma tan abierta y tan constante y sin siquiera la decencia de desmentirse jamás aunque haya pruebas de la mentira. Ahí habría que estar haciendo algo.
Si nos importara este tema, en Argentina por ejemplo, hubiéramos defendido la Ley de medios como resistimos los tarifazos, porque a la larga nos tocan el bolsillo peor, pero paradójicamente el poder mas real en Latinoamérica se esconde en las pantallas, los micrófonos, y la tinta de los diarios.

Kinka Pitó dijo...

nadie sabe lo que es la democracia

silvio dijo...

Mónica, Kinka, todos:

No sé hasta qué punto se puede hablar de democracia --en el sentido que se le da en otras realidades-- en un proceso marcado por la supervivencia, como el nuestro. No quiero decir que no debamos aspirar a que el pueblo cada vez participe más en las grandes decisiones; quiero decir que para nosotros respirar, dar un sencillo paso, a veces ha sido como escalar el Everest. Por eso creo que cuando hablamos de democracia en Cuba, lo primero que hay que tener claro es que no hemos renunciado a la lógica y la práctica del socialismo --que quiere decir un sistema de distribución de la riqueza más justo-- y que por lo tanto la nuestra no puede ser como las democracias representativas de occidente. Mucho más si las extraordinarias fuerzas externas que nos han sido hostiles tampoco han renunciado a convertirnos en lo que ellos piensan que debemos ser.

Viéndonos hacia dentro, parece demostrado que la economía es el gran tema pendiente del socialismo. Es un lío ético introducir mecanismos capitalistas en el socialismo, los ideólogos de enfrente se regocijan y se envalentonan cada vez que pasa. Pero si la realidad demuestra una y otra vez que los estímulos materiales son necesarios para motivar el trabajo, no es científico y por lo tanto tampoco marxista negarlo.

A mi me parece que algunas estructuras, que en el momento de creadas fueron de acero inoxidable, con el tiempo se nos han ido volviendo de cartón. La doble, la triple y la cuádruple moral no siempre se debe a funcionarios corruptos o desentendidos, ni a gente se quiere pasar de lista, sino a que hoy hay problemáticas que no existían cuando surgieron muchas de nuestras estructuras. He visto que a algunos de más edad ya le resbalan algunos absurdos funcionales, pero los jóvenes no tienen por qué mirar nuestras excentricidades con la misma paciencia que nosotros. Como decía Ingenieros “no tienen complicidad con el pasado”.

Recuerdo que varias veces, en años anteriores, el mismo PCC planteó públicamente la delimitación de sus funciones, no inmiscuirse en territorio de la Administración. Ahora mismo hay dos provincias nuevas haciendo algunas cosas de otra forma, tratando de probar la eficacia de otros puntos de vista. No recuerdo cuándo se crearon las nuevas provincias, pero fue hace ya bastante años. Me pregunto cuándo estaremos en condiciones de leer un informe más o menos conclusivo sobre esos experimentos.

Estamos en una especie de punto de no regreso. Lo dijo Raúl hace también unos cuantos años. Yo no estoy muy seguro de que sea el último chance de los revolucionarios cubanos, pero sí de que es la última oportunidad de los fundadores de la Revolución.

Tampoco creo en la solución del auto aislamiento. No sólo porque es imposible, a esta altura del mundo, sino porque cerrarnos a cal y canto no es justo. Por eso entiendo que vivimos los riesgos de abrirnos al mundo. Mucho de lo que nos llega de afuera está originado por una forma de funcionar muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Por eso algunos piensan que debemos abrirnos lo justo para que pase lo estrictamente conveniente. Por mi parte estoy seguro que este proceso va a ir mucho más lejos de lo que suponemos.

Algunas tensiones sin duda son inevitables. La resistencia natural a los cambios las crean. Contra las tensiones dialécticas no tengo nada, sería como molestarse por el aire que te bate la cara. Lo que sí espero es que no se sigan alimentando tensiones artificiosas y nocivas, porque en este momento todo lo que sirva para dividirnos y resentirnos no le hace ningún favor al país.

Del mayor contacto con el exterior y de lo que es evolutivo, lo único que me preocupa que “se nos cuele” es la injusticia. Pero más que nada que nos acostumbremos a ella, como lamentablemente sucede en muchos lugares del mundo. Tiendo a pensar que siempre que consigamos que la injusticia no nos entre, la Revolución, lo mejor de esa idea, estará salvada.

Camilo Pérez Casal dijo...

Lo cierto es que por lo vivido lo flexible y lo incluyente no han sido norma, más bien excepción. La estrategia de que todo vale en la "defensa de trincheras" ya ha costado mucho. Lo público no puede ser instrumento de unos sobre otros, y menos bastión de sectarismos. Restar, apartar, descalificar, silenciar darán más de lo mismo. El reto está en lograr lo que nunca se ha alcanzado, la mayor justicia posible dadas nuestras realidades concretas. Y esta nunca se logrará mientras sigan creyéndose unos investidos de derechos superiores en legitimidad a los derechos de otros. Mientras este clima social persista será muy difícil lograr la ansiada unidad -en la diferencia- que nos permita concentrarnos en proyectos creativos y realistas, que incentiven el desarrollo de individualidades que en su realización vertebrarán afanes colectivos, único modo de reafirmarnos como apuesta nacional. Implicar, involucrar, aceptar y permitir darán más frutos que problemas. La historia, el patrimonio, la prensa, la cultura, la ciencia y el pensamiento económico son palancas en este propósito posible, pero versiones sesgadas, voluntaristas y desprovistas de la riqueza múltiple que dan la vida y el diario acontecer, poco pueden hacer para que no confundamos más el ser con el estar. La tijera del censor, el carpetazo del burócrata, la prepotencia del decisor, la bullanguería del obcecado, el mesianismo del dogmático, el cipayismo de "los sietemesinos", sea cual sea su bando, está probado que dan los mismos resultados, y solo parecerá exitoso en las manquedades de su existencia. En ética la derrota está en el abandono del intento por superar la ignorancia. Seremos lo que nos propongamos si se encarnan ideales y conductas, no si se enarbolan consignas. Tras la mentira siempre está la cobardía. Audacia, transparencia y realismo son el camino que nos queda.

Doris dijo...

Entrada complicada la que nos presenta el dueño de casa. Pero nos convoca a que circule el pensamiento, y con todo respeto y honestidad doy mi criterio.

Una vez más Ravsberg se convierte en el mensajero al que hay que matar por la mala noticia. Que me disculpen los estimados periodistas, pero el problema no es Ravsberg. El problema es que no acabamos de resolver las dificultades que tienen los medios informativos, y de eso hemos tenido muestras más que suficientes en muchos intercambios aquí mismo en SC. La falta de inmediatez, la crítica a los graves problemas del momento actual, la información oportuna y transparente, el seguimiento a los sucesos más actuales, son, en una gran mayoría, ignorados por la prensa, con honrosas excepciones como el insigne periodista José Alejandro Rodríguez en Juventud Rebelde, y algún que otro artículo puntual, y pare de contar.

Les confieso que yo, que antes no me perdía una publicación ni un noticiero, estoy que ni los veo, ni los escucho ni los leo, y eso que me interesa estar informada de lo que ocurre. Es que cada vez me informan menos, sobre todo de los problemas medulares que hoy nos afectan, y en discursos triunfalistas no pierdo el tiempo.

El secretismo, tan duramente criticado por nuestro General Presidente, sigue gozando de buena salud, a juzgar por todo lo expuesto. Tal parece que es más importante la controversia con un periodista que hacer buen periodismo.

La única forma de combatir las tendencias que no nos parezcan éticas y convenientes, sería ejercer un periodismo a la altura de estos tiempos, apegado a las dificultades reales, a denunciar negligencias, corrupción, ineficiencias, y todo lo que conspire contra nuestro proyecto social, y contribuir de esta forma, como un arma de la Revolución, a su solución.

Y doy la razón a Cristina Escobar: Pánfilo Epifanio, en tono humorístico, ha logrado tomarle el pulso al pueblo, a sus inquietudes, a sus entuertos cotidianos, y por eso, como ese látigo con cascabeles del que hablaba Martí, se ha convertido en el vocero de aquellos a quienes casi nadie escucha. Y eso tiene un alto costo político, mucho más importante que una escaramuza personal.

Los abrazo

Guzmán dijo...

Buenasas noches segundacita!!! permiso Silvo esta version la hice recien

Comandante che Guevara

Saludos desde rocha abrazo grande!!!!

Benja dijo...

Silvio! Ahora caigo de que tenes una hija que se llama Violeta...por favor hacele escuchar esta canción que me gustaría saber su opinión. Es la que cierra el disco.

https://www.youtube.com/watch?v=dYjoq70BYls

Abrazo.

Ariel dijo...

Monica,
Hace rato, sobre todo aprendiendo aquí, es que nos vamos dando cuenta que Cuba no es la sociedad perfecta que imaginamos en nuestros ideales. Pero sigue siendo una alternativa a nuestras democracias que ya conocemos el grado de injusticia que conllevan. Y es una alternativa porque mantiene, a pesar de todo, una escala de valores diferente a la nuestra. Apoyo a los que quieren acá (en Argentina) cambiar algo para tener una sociedad más justa, aunque, debo confesarlo, la reserva de esperanzas se me está agotando. Y veo con buenos ojos que Cuba insista en dar una vuelta de tuerca para superar sus limitaciones, siempre que siga manteniendo esa escala de valores que pone por encima del dinero a lo humano, a diferencia de nuestras democracias.
Ya me llevo mi boca, pero no mis ojos.
Saludos,
Ariel

Kinka Pitó dijo...

Yo comprendo, Silvo, y adscribo a tus letras.
Siempre he recalcado que donde hay poder debe haber buen criterio lo cual es :conciencia y cultura.
Yo creo que justamente hablar de poder sin hablar de justicia social es una trampa. "Poder del pueblo"
De algun modo estoy diciendo que hablar de democracia sin hablar de socialismo, es una trampa.

Cuando se dice democracia, por ahi se cree que es sinonimo de justicia social, pero sucede que muchos se quedan con la parte de "gobierno del pueblo" y se olvidan de la otra "gobierno para el pueblo".

Democracia y explotacion del hombre por el hombre. Es una hipocresia.

De nada sirve tener mil partidos politicos si todos gobernaran para los intereses propios o de acaudalados foraneos, y no para el beneficio del conjunto de la sociedad. Como las elecciones del bipartidismo, poder del pueblo pero no para el pueblo.

Respecto del hecho que aqui hablan, no me considero capaz de opinar mucho porque creo que desconozco muchas cosas del caso.
Quisas pueda aplicarse una analogia al caso al periodismo, el cuarto poder.

Tener el poder de la informacion implica la responsabilidad de su buen uso y no de su uso para los intereses de un grupo o individuales.

Soy conciente de que escribo generalidades. Es intencional por lo lejano a mi conocimiento del fenomeno que aqui relatan. No obstante me animo a reafirmar como principio que la verdad es algo que no habita en los extremos.

Admito claro que como dices Silvio, Cuba por su colimada situacion debe ser tajante con aquellos que responden a difundir el interes del capital. Ese es un riesgo... el periodismo financiado o que busca financiarse por el capital, para penetrar en el pensamiento de la isla. El golpe suave...
El nuevo metodo de invasion, el de la opinion publica.
La nueva batalla.
A diferencia de Doris y la periodista. A mi No me ha gustado panfilo, lo voy a confesar, pero porque el unico programa que vi de el fue justamente con Obama.
Y el programa que vi pues era naturalizador de quien tiene interes en cambiar la cultura y el modelo de justicia social cubano.
O sea me ha molestado del programa que Obama pase por panfilo sin recibir ni una pequeña ironia...
No me ha gustado panfilo porque en él percibi el cascabel pero no el látigo, en el momento que debia.

Y si, creo que el periodismo debe ser valiente y ariesgado, cuestionador. Pero transparente respecto de sus propias intensiones, No fingir hipocritas objetividades y definir lo que el cree es la defensa del interes popular.

Granma dijo...

Tribunal Supremo sugiere a lectora que insista

silvio dijo...

Immanuel Wallerstein: El Congreso Nacional Africano se desvanece

silvio dijo...

Arturo Cruz Bárcenas:Pobre diablo, quien no respeta a los maestros: Silvio Rodríguez

silvio dijo...

Iván de la Nuez: Las zapatillas doradas de Bolt

silvio dijo...

Emir Sader: Argentina-Brasil, hermanos gemelos

Norma trv dijo...

Silvio, muy buen comentario el tuyo a las 2109 de ayer: Coincido 100% contigo cuando expresas:
"La doble, la triple y la cuádruple moral no siempre se debe a funcionarios corruptos o desentendidos, ni a gente se quiere pasar de lista, sino a que hoy hay problemáticas que no existían cuando surgieron muchas de nuestras estructuras. He visto que a algunos de más edad ya le resbalan algunos absurdos funcionales, pero los jóvenes no tienen por qué mirar nuestras excentricidades con la misma paciencia que nosotros. Como decía Ingenieros´no tienen complicidad con el pasado´."
"...Por mi parte estoy seguro que este proceso va a ir mucho más lejos de lo que suponemos.
Algunas tensiones sin duda son inevitables. La resistencia natural a los cambios las crean. Contra las tensiones dialécticas no tengo nada, sería como molestarse por el aire que te bate la cara. Lo que sí espero es que no se sigan alimentando tensiones artificiosas y nocivas, porque en este momento todo lo que sirva para dividirnos y resentirnos no le hace ningún favor al país.
Del mayor contacto con el exterior y de lo que es evolutivo, lo único que me preocupa que “se nos cuele” es la injusticia. Pero más que nada que nos acostumbremos a ella, como lamentablemente sucede en muchos lugares del mundo. Tiendo a pensar que siempre que consigamos que la injusticia no nos entre, la Revolución, lo mejor de esa idea, estará salvada."

Mónica dijo...

Que no se nos cuele la injusticia y que no nos acostumbremos.Que bueno que el planteo sea ese. Aqui, inmersos como estamos hasta la pera en una injusticia totalmente naturalizada, quisimos colar una lucecita de justicia y la mitad de la población se sintió agobiada, atacada, se puso nerviosa y busco un cambio. Ahora toca cachetazos para todos.

Norma trv dijo...

http://oncubamagazine.com/cultura/el-ballet-royalty-antes-de-ser-cierto/
http://oncubamagazine.com/cultura/la-realeza-del-ballet-en-la-escena-cubana/
Estuve allí. Un privilegio inmenso. Fue muy hermoso y muy emotivo.
Los bailarines cubanos de los más ovacionados.
Al final de la función todos los bailarines salieron a la calle lateral y se reunieron con el público asistente que no pudo acceder al teatro y para el que se instaló una pantalla gigante. Sin dudas, para mí, eso fue lo más hermoso y especial de la noche!

Julio Mittelman dijo...

Hola Silvio, hoy La Jornada de México publicó una entrevista contigo en relación al lanzamiento de Amoríos y, como siempre, en relación a otros asuntos. Como sueles hacer, ¿nos compartirías la entrevista completa si es posible? Muchas gracias y abrazos a todos.

silvio dijo...

Ya lo hice, Julio, un abrazo.

Julio Mittelman dijo...

Gracias Silvio, no lo había visto, otro abrazo.

Patricia Moda dijo...

Leí el primer artículo, y si bien necesario tener esas normativas que dice, me pregunto cómo hacerlas, porque si se piensan en forma amplia para que los tiempos de la comunicación no las pasen por arriba, muy normalmente suele estar al arbitrio de quienes las interpreten, y si son al contrario muy detalladas tratando de q "no se le escape nada por algún hueco" no responderá a esos nuevos tiempos de los q habla el artículo.

Otra cosa q noto mucho en la actualidad, es que se largan montones de informaciones y las personas normalmente las reciben sin una intención de constatar la veracidad. Es verdad q lo que "debería ser" es q el comunicador haga esas constataciones antes de largar informaciones, ¡ética qué palabra! q es muy probable q muchas veces es mal intencionado, pero ante esta falta de ética que se da mucho en estos tiempos, en general las personas lo toman o no según coincidan con la opinión.
Creo que hoy en día reina la opinión y no el análisis.

En cuanto al programa de Pánfilo, pasa así en todos lados y yo considero que ante censuras de cualquier tipo, el humor es una manera de respirar, x donde uno se ríe de situaciones q normalmente no se ríe... es sano y además al tener un libreto, muchas veces escapa al esquemático de turno.

Recuerdo aquí, al cómico Tato Bores, q era comicidad política, cuando vuelve a la televisión en el 78, aún estaba Videla, su libretista era Aldo Camarotta que se había exiliado en EEUU y le mandaba los libretos por un piloto amigo, Tato Bores los recibía unos días antes de grabar, se los memorizaba rápido.
Por supuesto, las grabaciones debían pasar x la censura previa, había en su programa una sesión que él hablaba por teléfono con algún funcionario, y había hecho una conversación con Videla, por supuesto eso se lo cortaron, así q en ese lugar, él grabó una charla con su libretista, Aldo le preguntaba por algunos chistes, y él le respondía negativamente porque estaban censurados... y esto pasó la censura (como para dar idea de lo esquemático q son) al final desvió la risa de todo el mundo hacia los mismos censores...

Rodrigo Sierra dijo...

Se acabaron los JJOO y debo decir que ninguna otra edición había disfrutado tanto como ésta. No sé si se debió a que son los primeros Juegos que veo en compañía de mi hijo Xavier, o simplemente que le di el tiempo y la atención que se merecen.

Al margen de todo el hedor político y los fraudes presupuestales, me inspira la entrega y la satisfacción de todos y cada uno de los atletas que llegaron a competir por su país. Especialmente los mexicanos. Es muy revelador que los ganadores de medallas olímpicas por la delegación mexicana, hayan sido gente "de a pie" (exceptuando quizás a la que ya había sido medallista olímpica en otras ediciones). Se llegó a rosar el podio en categorías en las que se estigmatizaba a Mexico como incapaz de sobresalir. Sin lugar a dudas Mexico, mi país, tiene el talento y el recurso humano para competir por más en Tokio 2020.

Me inspira la gracia de haber visto a un Phelps tocar la gloria olímpica y dejar un legado detrás suyo. Aquel que no iba a tener éxito en la vida...
Me inspira la dicha de ver correr al más veloz del mundo, un Bolt engordado por los medios, pero finalmente haciendo lo que mejor sabe hacer.
Me inspira una Hosu emocionada por alcanzar las preseas que le faltaban para completar su carrera como la mejor nadadora hoy por hoy. Y una Ledecky que amenaza con ser otro mounstro que emerge del mundo acuático.
Me inspira el himno de Japón, el cual es simplemente conmovedor, si no, el más hermoso de todos los himnos nacionales.
Me inspira el pants más bonito de todas las delegaciones, el de la delegación rusa, ensuciado por el triste resultado en el dopaje de la sección de atletismo, pero embellecido por sus gimnastas.
Me inspira la belleza de las serbias, los esculturales cuerpos de las corredoras y el "todos somos tercer set" en el voleybol del playa.
Me inspira ver tanta pasión congregada y las lágrimas correr por los rostros de aquellos jóvenes que, como ahora lo hace mi hijo, soñaron algún día estar ahí, en un podio olímpico.

Ya había olvidado que alguna vez, siendo niño, me hacía en mi silencio interior las mismas preguntas que ahora me hizo mi propio hijo en estos días: ¨Papá, ¿por qué no lanzan un martillo en Lanzamiento de Martillo?" O, "¿por qué se llama lanzamiento de bala si no tienen pistola? ...¿Qué es una jabalina?" Y que después de ver las competencias, me salía a la cuadra a correr los 100m y soñar, soñar muy alto...

Carlos Luque dijo...

http://www.cubaperiodistas.cu/index.php/2016/08/una-explicacion-de-fernando-ravsberg-que-nada-explica/

Julián Lichene dijo...

Buen día Silvio y estimados.
"...sobrevivirán y tendrán éxito las ideas y los propósitos que sean capaces de renovarse sin perder su esencia".

Mimí dijo...

Amigos, me enteré ayer de la noticia, y hablando de periodismo y esas cosas...

UNO DE LOS MAS RELEVANTES PERIODISTAS ARGENTINOS.
A los 84 años murió Rogelio García Lupo.


Trabajó junto con sus grandes amigos Rodolfo Walsh y Jorge Ricardo Masetti, con quienes marchó a Cuba para fundar en los primeros meses de la revolución de Fidel Castro la agencia noticiosa Prensa Latina (PreLa), la primera en transmitir su servicio internacional en español.

Un pájaro más, único, se echa a volar., por Esteban Bayer, hijo de Osvaldo Bayer.

Granma dijo...

Octavio Borges Pérez: La sociedad como diana de la cultura

Granma dijo...

Rudy Castro Morales: Controles ¿inocuos?

silvio dijo...

Randy Alonso Falcón: Cuba en Rio 2016: Sí pero No

arturo dijo...

¿Habrá existido, en Cuba después de la revolución, algún grupo de personas que hayan querido fundar un partido de oposición o de democracia cristina o de la opción que sea? Lo pregunto porque estoy de acuerdo con lo que dice Juan Ramirez cuando comenta que en la sociedad humana hay muchas formas de pensamiento y de comprensión de las cosas, por ende hay personas que teniendo su punto de vista en algún momento querrá participar, con ideas propias, de las ideas que proyectan la revolución y de no ser así con todo derecho se sentirá excluido. (Cuando digo participar de las ideas o ser oposición lo hago pensando siempre en aportes constructivos por el bienestar de todos y no de un grupito de privilegiados que pueden hacer oposición solo por joder)

- Nadie sabe que cosa es el comunismo.
- Nadie sabe que cosa es la democracia.
- Nadie sabe que cosa es la igualdad, ¿por que existe realmente?, yo creo que no.

Mariola dijo...

Esto es tremendo:

"Una desenfrenada carrera de laboratorios es lo que se vive en el campo del dopaje. Los deportistas de los países más poderosos acuden a sofisticados métodos de doping para mejorar sus rendimientos deportivos y mayorear en los resultados. A veces se ha tenido que esperar 8 años, como ahora con lo revelado a medias sobre los Juegos de Beijing, para saber quiénes cometieron trampas con avanzados procedimientos para esa época. Y todavía no son identificables fraudes sofisticados de carácter genético y biológico de las que se tienen sospechas."

Y hablando de Rio:

COSAS BONITAS

Un lanzador de disco polaco subasta su medalla para ayudar a un niño con cáncer

Piotr Malachowski pretende conseguir fondos para el tratamiento de Olek, que sufre un cáncer ocular

http://verne.elpais.com/verne/2016/08/22/articulo/1471854534_164402.html


:P:D Feliz comienzo de semana para todos!!! que todo lo que esta bien, se perfeccione y lo que no lo esta tanto, sea corregido prontamente ... :@ !!!
;) besos y abrazos

Unknown dijo...

Si vivir es una búsqueda, mejor seguir buscando. Mejor tener fricciones por corregir desequilibrios propios y no tener fricciones por todo aquello que nos sobra. Eso seria lamentable. Debemos preguntarnos que nos sobra. Si ves todo el panorama de lo ocurre hoy en Cuba es mucho mejor lidiar con nuestra esencia muy nuestra que no vernos reflejados en espejos que no son nuestros. Vemos muchas puertas que se abren, pena es, que todavía persisten los mismos candados y no me refiero a la dirección histórica, esa nos da lecciones. A lo mejor el final es que no exista partido, pero para ello hay que recorrer mucho trecho. Al fin y al cabo si te representan es porque no existes. Mucho mejor y más provechoso y útil es empujar sin condicionamiento que teniéndolo. Teniéndolo no avanzas porque formas parte de ello. Te embruja, te condiciona y sobre todo te inmoviliza. Esa seria la magia porque en ese empuje encontraremos equilibrio. Ejemplos muchísimos:
El centro Pablo
La Joven Cuba
Este blog
Pruebas pilotos en Artemisa sobre gestión administrativa mucha más autónoma e independiente.
Pequeñas soberanías dentro de nuestra soberanía es lo que más nos hace falta. Esto en vez de dividirnos
nos corrige.
Saludos.

Mariola dijo...

UNHCR
ACNUR
La Agencia de la ONU
para los Refugiados

A medida que finalizan los Juegos, el Equipo de Atletas Refugiados mira su futuro


http://www.acnur.org/noticias/noticia/a-medida-que-finalizan-los-juegos-el-equipo-de-atletas-refugiados-mira-su-futuro/

Mariola dijo...

CINU-Centro de Información de las Naciones Unidas

La catástrofe en Siria denota el fracaso de todos, dice el coordinador humanitario de la ONU

(22 de Agosto de 2016).-Lo que está ocurriendo en Alepo y en toda Siria desde hace cinco años es un ultraje a la moral de los seres humanos; los sirios están atrapados en un cataclismo sin fin, dijo hoy el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios.

Stephen O'Brien rindió un informe sobre la situación y los últimos acontecimientos en Siria al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde llamó una vez más a todas las partes con influencia a poner fin al sufrimiento de los sirios.

"No voy a fingir. Estoy enojado, muy enojado...Es el fracaso de la política, como miembros del Consejo de Seguridad, ustedes lo saben. Así que, por favor, éste es el momento de dejar de lado las diferencias, unirse y detener esta vergüenza humanitaria de una vez por todas", puntualizó.

O'Brien se refirió a la situación de Alepo como el peor de los horrores y lamentó que, pese a las repetidas sesiones del Consejo para discutir ese tema, la ciudad continúe sitiada y 275.000 personas sigan sin recibir ayuda vital.

En este sentido, aseveró que se trata de una carrera contra el tiempo, reiteró la necesidad de una pausa humanitaria de 48 horas por semana y afirmó que los organismos de la ONU están preparados para entrar con asistencia en cuanto se les permita hacerlo.

Los planes están listos, pero precisamos que todas las partes acuerden que nos permitirán hacer nuestro trabajo, apuntó.

O'Brien afirmó que la de Siria es la mayor crisis humanitaria del mundo en la actualidad e instó al Consejo de Seguridad a actuar para detener la violencia y los atropellos que tienen lugar en el país árabe, así como a impulsar las negociaciones hacia una solución política negociada al conflicto.

http://www.cinu.mx/noticias/mundial/la-catastrofe-en-siria-denota/

Mariola dijo...

CALENTAMIENTO GLOBAL

La formación de lagos azules en la Antártida alarma a los científicos

Un fenómeno similar está detrás del deshielo sin precedentes de Groenlandia


http://elpais.com/elpais/2016/08/22/ciencia/1471879655_591528.html

Orestes H dijo...

"De ahí también la importancia de la responsabilidad compartida, de la mirada colectiva y especialmente de la existencia de normas consensuadas, legalmente aprobadas y constitucionalmente respaldadas, que aseguren, más allá de los criterios individuales de personas sean o no militantes revolucionarios, desempeñen o no responsabilidades administrativas o políticas, el derecho de la ciudadanía a estar debidamente informada sobre cualquier asunto de interés social, que aseguren que no haya temas tabú, que no se oculte información para evadir responsabilidades, que no se desinforme, que no se confunda, que haya veracidad en lo que se publica, que exista transparencia, siempre dentro de las normas legales y de la ética profesional."

TODO LO QUE SE HAGA POR QUIEN SE HAGA, TENGA EL CARGO QUE TENGA Y UTILICE EL MEDIO QUE UTILICE EN CONTRA DE ESTE PRECEPTO, DEBE SER CONSIDERADO CRIMEN DE LESA HUMANIDAD.

saludos,

Orestes H

Julián Lichene dijo...

Muy buen análisis del deporte cubano en los juegos Olímpicos.

silvio dijo...

Arturo, ha habido intentos de partidos alternativos en Cuba, tan ínfimos que más bien son grupúsculos, generalmente con vínculos con los gobiernos de Estados Unidos y Europa, lo que los hace muy cuestionables en la realidad cubana, cosa que se traduce en un casi nulo apoyo de la población, cuando no en un rechazo tajante.

Roberto dijo...

Hablaba con un cubano acerca de los partidos políticos y me comentó algo similar a lo que menciona Silvio, pero además me decía que no entendía como en Chile podían existir tantos partidos políticos y la verdad que le encontré toda la razón, tenemos alrededor de 35 partidos políticos y más que por ideología me queda claro que cada uno quiere obtener su tajada. Creo en la diversidad, pero a mi modo de verlo no deberían existir más de 5 y lo peor de todo es que son los mismos actores que sólo cambian de máscara. Con razón estamos como estamos.

saludos

Julián Lichene dijo...

Buen día Silvio y amigos.
Frases de Freud:
http://www.elciudadano.cl/2015/08/17/201387/9-frases-celebres-de-sigmund-freud-para-reflexionar/

arturo dijo...

Gracias Silvio por la aclaración. Es obvio que pluripartidismo no es sinónimo de democracia, un ejemplo de ello es lo que pasa aquí en Chile donde hay partidos para regodearse, pero siempre llegan al gobierno las únicas dos opciones que están coludidas con los empresarios transformando esta supuesta democracia en una verdadera plutocracia. ¿ Y que pasa cuando aparece un personaje con ideas para cambiarlo todo y con miles de seguidores que creen en él o en ella?, ahí empieza a brillar astuta la tentación. Paso con algunos lideres mapuche, con los lideres universitarios, con el presidente del colegio de profesores y estoy temiendo que pase lo mismo con el vocero del movimiento contra las AFP.

Javier Larraín dijo...

"Violeta Parra: Doblada de amor"

Palabras de Raúl Zurita en la presentación del libro "Violeta Parra. Poesía" (Universidad de Valparaíso, 2016).

http://www.theclinic.cl/2016/08/18/columna-de-raul-zurita-doblada-de-amor/

Saludos,

Javier

silvio dijo...

El profesor y filósofo calabrés Nuccio Ordine, gran experto en Giordano Bruno, convoca a los grandes pensadores de todas las épocas para manifestarse contra la destrucción de la cultura y de nuestra capacidad de reacción
"Los políticos matan la cultura porque desprecian la cultura, pero también porque le tienen miedo"

silvio dijo...

Nuccio Ordine: La utilidad de lo inútil: introducción

Julio S dijo...

Segunda Cita hace lo que otros medios debían hacer. Sin perder el norte de valores y principios, nos presenta temas medulares para el presente y futuro de nuestra Nación y provoca comentarios muy valiosos y francos.
Es el caso de esta entrada. Luego de leer los textos iniciales y los comentarios siento que he aprendido, que estoy mejor preparado para entender los complejos temas que enfrentamos en Cuba y tomar posición. No hay unanimidad de criterios pero sí coincidencia en la esencia de lo que queremos: una Cuba mejor sin menospreciar para nada lo alcanzado.
Leo cotidianamente los principales medios oficiales y me queda la sensación de que falta información, debate, cruce de ideas, profundidad en los análisis o mejor, análisis menos encartonados. Noticias intrascendentes que a nadie o muy pocos interesan, textos exactos otros repetidos durante años. Claro que hay excepciones, pero en general es lo que siento. Creo en la importancia de que nuestra gente este bien informada, actualizada e inquieta con lo que pasa en Cuba y su entorno, que reflexione y discuta lo que piensa. Para ello los medios de comunicación de acceso masivo son fundamentales. Veo que Segunda Cita tiene muchos seguidores (8490 si interpreté bien) de muchos países y eso es bueno. Pero no puede cumplir el papel que tiene la prensa nacional a través de medios impresos, la radio, la TV y los cada vez más accesibles medios digitales. Me gustaría mucho leer el debate que siguió a esta entrada incluidos los links sugeridos por Silvio y otros participantes en los medios oficiales. No soy un amplio lector de blogs pero seguramente hay otros tan buenos como este que también podrían ser reflejados por la prensa cuando el tema tratado lo merezca como en este caso.
Aprecio mucho el pensamiento afinado y afilado de Silvio, que junto a su afán por abrir puertas y espacios, compartir lo que sabe y escuchar a los demás, generan algo como Segunda Cita. El link a la entrevista a Nuncio Ordine es un buen ejemplo de lo que quiero decir. Que bueno sería que se amplificara y multiplicara.
Finalizo con un dislate y pido perdón por ello, pero que bueno sería que Karina Morrón hablara. Que no le pase lo que a Don Rafael del Junco.
Abrazo
Julio Suárez

silvio dijo...

Para que quienes no le conozcan le busquen y quieran.

Soy un hombre feliz y triste a la vez; emocional, decía Toots Thielemans

arturo dijo...

El fin de semana recién pasado pensaba como en este país (Chile) se le da gran tribuna a un arte de tan mala calidad, ya sea en la música, en la literatura, en la plástica o en el cine. ¿Porque hacen esto? quizás por lo mismo que dice Nuccio Ordine en la entrevista, "por perversión", porque quieren que predomine un arte inútil que no nos haga pensar y por lo tanto haga caer nuestras entendederas en un letargo nocivo para nuestra salud intelectual. Bien dice él, en el artículo, "el conocimiento es la única forma de resistencia". En Chile, en la sociedad capitalista en la que vivimos, el dinero se puede conseguir fácilmente, y con el los consumidores de ese arte que es inútil consiguen solo cosas banales, ¿por que quien de ellos se interesa por consumir conocimiento?, yo creo que solo un porcentaje infimo, y con esto el objetivo de quienes promueven una cultura sin ningún valor esta más que logrado.

Al leer el artículo recordé aquella frase de Marti "ser cultos para ser libres". También recordé a Giordano Bruno y como no tranzo sus ideas a pesar del destino que le esperaba en el campo di fiori, otro simplemente hubiera dicho "Y, sin embargo se mueve".

silvio dijo...

Julio, me has sacado una carcajada con lo de Don Rafael del Junco... Cosas que sólo los cubanos --y viejos-- podemos entender. Rafael del Junco es un personaje de la novela "El derecho de nacer", de Félix B. Caignet, considerada culebrón proteico, que primero apareció en la radio y luego fue llevada al cine, a la televisión etc... Pues Don Rafael es un hombre en coma que durante toda la novela guarda un secreto crucial para el buen desenlace de la historia... Pero lean el enlace de lo que fue esa novela en los años 40 y mucho después...

Julio S dijo...

Me hace muy feliz hacerte reír. Abrazote

oscar pérez dijo...

El tema del partido es una cuestión compleja para Cuba pues tendrá que inventar lo que nunca existió. Pensemos, si el poder es del pueblo, soberano y del dimana el poder estatal, ?para que unos señores que nadie vota ni controla deben elegir candidatos a los poderes públicos? eso es lo que pasa en la mayoría de las democracias pluripartidistas, los partidos con intereses internos propios escogen quienes serán los candidatos a los puestos elegibles y a los demás puestos que son por designación y nadie controla. Como agencias estatales bancos públicos y demás donde se decide lo más importante. Eso sin decir que en la mayoría el poder real de decisión está en los mercados financieros que financiación las campañas y por lo tanto ordenan lo que la política puede o no hacer.
Ahora la alternativa seria que la propia ciudanía escoja los candidatos a los poderes públicos de representación. Eso en Cuba ya existe pues es el pueblo el que escoge los candidatos a las asambleas de delegados municipales y estas a los candidatos a la provincia y el país. El problema radica en dos dimensiones la primera es que después de electos estos delegados municipales, ellos elijen de forma indirecta a los candidatos a delgados provinciales y a diputados, ahí se forma el arroz con mango, pues es una “comisión de candidatura” la que decide quienes serán esos candidatos. Si bien por ley el 50 por cien del parlamento debe ser delegado de base, lo que significa para tener idea, que en Cuba la mitad del parlamento fue electa en su calle, su barrio por sus vecinos, el otro 50 es propuesto por las organizaciones de la sociedad civil. Lo que hace que es responsabilidad estas ser intuiciones democráticas que en su interior realicen procesos de discusión y elección de las propuestas. Ahí esta una de las fortalezas y debilidades. Si bien ello fue diseñado para que todos los sectores tengan representación, campesinos, mujeres, estudiantes, esto no se materializa pues los escogen a dedo. La mayoría de los estudiantes no saben quiénes son las personas que su organización escogió como candidato por la FEU por ejemplo. Ello implica que estas organizaciones se democraticen, para que sus integrantes legitimen las candidaturas.
Visto de esa forma, el partido no debe tener un papel de elección de candidaturas para este proceso. Más como decía en otro comentario la sociedad no es homogénea. Tiene dentro de sí ideologías e intereses que son antagónicos y el estado y sus instituciones son un escenario de esos antagonismos. Ahí entra una cosa importante en Cuba queremos un estado SOCIALISTA ello implica libertad para todos expresar y practicar sus creencias e ideologías. Pero implica que a la hora definir intereses para tomar decisiones tienen que primar intereses mayoritarios de trabajadores, campesinos, estudiantes, mujeres de los que perderían todo si no fuese así. No es un terreo neutro pues lo que se decide afecta y debe afectar lo menos posible a los que menos tiene, ellos son la medida. Para ello la orientación del estado no es cosa poca, sino trascendental. Por ello tiene que haber partidos y siempre los hubo y los habrá. Uno de los erros de Marx fue pensar el comunismo como sociedad sin antagonismo. Ahí es que entra el problema de como elegir a los que presentaran esos intereses mayoritarios. Lo que no implica la desaparición de otros grupos ni su no presentación en cuanto entes dentro del estado. Sino que los que ejercen el poder estatal tiene que representar un proyecto social que defienda la posibilidad de vivir de todos. Es decir socialista, basado en la justica social, la anteposición del trabajo al capital y la defensa de la soberanía nacional.

oscar pérez dijo...

Esa es la función del partido. Pero para ello el partido debe ser un ente político que realice política que legitime constantemente su acción, que haga política para legitimar a los mejores para presentar la acción estatal. Ello implica primero que el partido sea democrático hacia a dentro de sí. En medio de tantos problemas, de casi desaparecer por el bloque y la amenaza Cuba fue una plaza sitiada (y todavía lo es) lo que hiso que estos elementos fueran quedando como secundarios. De ahí el partido fue desarrollando métodos no democráticos de definición de esos candidatos a través de las comisiones de candidaturas relegando el trabajo político de legitimación y participación popular de la sociedad civil. Es ahí a donde tiene que volver. Las organizaciones políticas y de masa deberán hacer política que significa debatir en sus bases quienes son los mejores propuestas, las personas más capaces convencer, las de mayor liderazgo. Ello no es una ideíta intelectual, es que si no la población no se siente representad y por lo tanto se separa de la política. Al asilarse de la política todo puede ser. Como aquí en Brasil donde una presidenta pierde el cargo, no solo por los oligarcas corruptos y los medios, sino porque su partido se apartó de las masas sociales que le daban legitimidad y estas ahora no ha reaccionado en su defensa. En Cuba esto esta en un contexto internacional en que la mayo potencia del mundo espera la desaparición del generación histórica para articular un plan similar. ¿Por qué no hacer proceso de elección primarios para los cargos dentro del partido? ¿Por qué no hacer elecciones primarias para candidatos a delegados y diputados dentro de las organizaciones sociales? Un amigo mío me decía que el partido no tiene que hacer nada de eso, que el pueblo elija los candidatos y punto, que no hacen falta las ideologías ni la política entrar en esa definición. Esa postura no puede resolver un problema, sin debate político e ideológico el estado seria accesible por ejemplo a intereses capitalista y decir que eso no importa, que lo que importa es que sea democrático, es suponer que si de ello se deriva que un grupo de cubanos se quede excluido socialmente, pues que así sea, lo que importa es la prístina democracia formal.

oscar pérez dijo...

Otro problema y aún más fundamental es el papel del partido dentro del sistema político. En medio de tantas batallas hubo que centralizar todos los esfuerzos con lo cual se confluyo en una amalgama única estado, gobierno y partido. Esto no se entiende sino colocamos un factor decisivo: FIDEL. El liderazgo carismático concentro todos los esfuerzos de la nación para sobrevivir ello hiso que lo imposible se hiciera posible con la movilización del pueblo y la cohesión entorno a la dirección política. Nuestra crisis actual tiene mucho que ver con sustituir ese acontecimiento que representó el liderazgo. Para ello las instituciones deben jugar su papel y eso lo debe definir el partido pues es el que determina el curso de la política en Cuba. No es una opinión, es un hecho, en el sistema político cubano es el partido el que posibilita los proceso de cohesión y consenso que nos han permitido existir como sociedad.
El problema fundamental en ello es que el partido fue asumiendo funciones administrativas. En un municipio es el secretario del partido el que resuelve los problemas de la administración. Si el agua se demora, si hay problema con la calidad del pan, la distribución de recursos, los planes de embellecimiento de una ciudad, lo define el partido. A nivel nacional las funciones ejecutivas del gobierno absorben el trabajo del partido y sustituyen al estado. Así el partido asume la función de legitimador del gobierno y la administración y descuida su función de fiscalizar al estado y al gobierno a partir de movilizar la sociedad civil. Por ello tiene más peso la palabra de un ministro que la de un parlamentario. Y por ello el partido no puede representar los intereses sociales que emergen frente a la acción, errores, corrupción, de la acción ejecutiva. Cuando un parlamentario critica al gobierno cubano por la ineficiencia de un ministerio, cítrica al jefe de gobierno, Raúl Castro, que por su vez, es el jefe del estado y primer secretario del partido, y por extensión cualquier crítica o reacción a un órgano aparece como una crítica a una totalidad que incluye a la generación histórica, la Revolución y el Socialismo.

oscar pérez dijo...

El poder gubernamental es siempre conflictivo, pues implica la insatisfacción de unos intereses en función de otros. Además es ejercido por personas que tiene intereses individuales a la hora de decidir sobre recursos públicos así como sus propias limitaciones intelectuales naturales. Por ello debe ser siempre controlado por la soberanía popular organizada a partir de los intereses mayoritarios que en Cuba significan la justica social. Para ello el estado debe controlar y fiscalizar la acción del gobierno, función que debe ser guiada por el partido porque nadie nace con esas ideas en la cabeza. Hay que crear una cultura política que permita esas prácticas de formación pública, solidaridad y responsabilidad social. Si el gobierno por condición humana siempre ocasiona la reacción critica de la ciudadanía, al partido asumir las funciones del gobierno ocasiona que las críticas a aquel sean vistas como deficiencias del propio partido y por extensión de la revolución y el socialismo. Es decir si el INDER organizó mal la estrategia para ganar medallas en las olimpiadas, no es la deficiencia de un grupo de funcionarios, sino de todo el sistema. Para destrabar esa identidad el partido debe asumir su papel de fiscalizador de la acción estatal de control al gobierno y de movilizador de la sociedad civil. Ello implica administrar menos cuanto pan se hace y velar más porque se controle ese proceso, movilizando la participación de la sociedad civil cubana. Si no él aparece como ente responsable de las deficiencias de un grupo de personas.
Esto no es una tarea fácil implica separar las funciones de jefe de estado y gobierno. Creando una suerte de primer ministro encargado de ejecutar las políticas que devienen del proceso de consenso que los congresos del partido articulan con la discusión de las estrategias de desarrollo. De ahí el jefe de estado o del consejo de estado seria solo el fiscalizador de los entuertos y desaciertos de aquel. El parlamento sería más independiente pues no estaría comprometido políticamente por la unión del gobierno el partido y sería más crítico. El partido desligado de la ejecución de las políticas podría vincularse políticamente con la sociedad civil para llevar al seno del estado las demandas cada vez más diversas de la sociedad. Ello implica transformar la cultura jurídica cubana dando mayor prevalencia a las normas estatales pues en cuba una resolución de un ministerio o de un instituto puede contradecir y violar una ley. Eso hará que el partido pueda representar más la voz popular de crítica al gobierno y por lo tanto ser actor garante de esta y no su foco. Podrá ser efectivamente más democrático, por para ser democrático los interés de grupos de personas son los que determinan. La sanción destitución de un ministro o del jefe de gobierno no implicaría nada más que la ejecución de la acción del estado de controlar la acción de gobierno. Podrían existir hasta varias candidaturas a jefe de gobierno o equipo de gobierno según sean las prioridades cada momento porque ante los problemas de la realidad no tiene porque haber una sola estrategia y podríamos escoger entre esas opciones gobiernos sin que ello signifique que el sistema socialista debe cambiar en una lección. Así el partido de una provincia no tendría que trabar la crítica de los medios de prensa al contario debería fomentarla. Mas como él es ejecutor hoy no cumple con esa función. Así acontece con los órganos nacionales de prensa. Hasta no resolveré se entuerto institucional puede haber una ley de prensa mas no surgirá la prensa que queremos.

silvio dijo...

Oscar Pérez, me parece muy interesante tu reflexión, a pesar de la computadora en portugués que seguro estás usando. Se ve que manejas bien ciertos problemas estructurales que son de difícil comprensión para los que estamos afuera. Tu punto de vista me deja la inquietud de que si se hicieran las cosas como tú dices, cada vez sería más fácil conseguir mujeres y hombres para el partido pero no para el gobierno. Porque si todas las críticas se van a concentrar contra el gobierno ¿quién va a querer gobernar?

silvio dijo...

Dos opiniones

Amílcar Pérez Riverol: Orlando Ortega y el absurdo de la oncena valla

Antonio Rodríguez Salvador: Orlando Ortega: la bandera “equivocada”

arturo dijo...

La niña afgana que pinta con la boca para ganarse la vida

Sentada en una pequeña habitación fangosa, decorada con un puñado de cuadros vivos, Rababa, de 16 años de edad, es una joven que sufre una extraña parálisis corporal, sin embargo, mantiene la esperanza de convertirse en una pintora famosa, económicamente independiente.

oscar pérez dijo...

Hola, Silvio
Disculpa lo escrito, ciertamente al computadora corrige lo que entiende, además yo soy negligente por el apremio de continuar en el trabajo pero también por la necesidad de participar. Tomare más cuidado. Ciertamente yo no desarrolle más esas ideas por la extensión y porque escribo al vuelo en medio de otro trabajo. Enfaticé el tema de la crítica porque veo que es un fenómeno que no estamos consiguiendo responder. Pero no solo sería eso, al establecer una dinámica institucional más clara, se llenarían vacíos que hoy existen y que tienen que ver con la definición de funciones y atribuciones de los cuadros gubernamentales que hoy no están claras. Hasta sería más fácil gobernar. Además el ejercer funciones de gobierno es una necesidad humana, que no por gusto genera tantas “filias” al decir de Aristóteles. Mas lo que señalas es también función política del partido fomentar una cultura participativa que incluye la disposición a ocupar responsabilidades. En la medida en que los problemas que me afectan se resuelven en espacios y medios donde puedo participar, se desarrolla una cultura de responsabilidad pública. A mí me parece que en Cuba lo que tenemos es más falta de dar espacio a una ciudadanía que quiere si participar del gobierno, que falta de personas queriendo gobernar. Mas es claro que para ello debe haber mecanismo de toma de decisiones participativos porque ¿si no para que quiero ser responsable? Un ciudadano cualquiera se pregunta eso, ¿para qué ser delgado sino tiene poder de resolver nada? La resistencia a ocupar cargos esta aparejada a la posibilidad de decisión que esos cargos tienen. Además creo que en la medida en la que se puedan crear mecanismos de decisiones más amplias, la responsabilidad gubernamental decrece. ¿Tenía el Ministro de Relaciones Exteriores saber cómo asumir comunicativamente la visita de Obama? ¿Era su responsabilidad crear las condiciones para que existiera un consenso nacional de respuesta a los múltiples significados del discurso de Obama? Para nada, él no es omnipotente, ni omniresponsable. Si hubiese funcionado el andamiaje institucional, que no es otra cosa, que si hubiésemos participados todos los cubanos en ese proceso, se hubiese respondido mejor. Pues el MIREX no tiene como movilizar a la Asociación Nacional de Comunicadores para que haga una estrategia, o propiciar una movilización al debate en las universidades, en los CDR, los centros de trabajo, él no tiene que saber nada de eso, no es su responsabilidad. Pero al no funcionar los otros espacios, es decir no participar los demás cubanos, ellos se convierten espectadores y como tal solo dicen si la obra estuvo bien o no. Porque en ese caso al cara visible del problema es el ministro de relaciones exteriores. Mas lo que esta detrás es un andamiaje institucional, que repito, son cubanos de a pie, que no fue movilizado. No por gusto entre muchos comentarios de cubadebate leí muchos que sentían la falta de FIDEL, porque se esperaba que él hubiese conseguido nuclear todas esas funciones, pero eso no es repetible. Cito ese ejemplo por notorio pero eso acontece en otras ramas. Un saludo a todos

Victoria dijo...

Que complicada la oncena valla de Orlando. Solo el mismo Orlando debe saber lo difícil que es ganar una medalla para un país en el cual no naciste, no están sus amigos o familia, ni tienes toda tu historia de vida.
Cómo dice el texto "siendo aldeano de su antigua aldea, no me siento con el derecho de apredrearlo por no hacerlo"

Yo creo que somos muchos los que en ciertas cirsunstancias nos desilusiona nuestro país, y soñamos con alejarnos del origen, para cortar con situaciones que nos duelen. Pero no por eso dejamos de querer nuestra tierra, no se puede cortar esa conexión tan fácil.
Solo Orlando sabe cuanto le ha dolido no tomar la bandera cubana, habiendo entrenado desde niño en la isla y ahora tener que enfrentar todas las críticas y ser un perfecto gallego.

Besos para Silvio. Abrazos para los que no son Silvio..... :)
♥ ♥ ♥

esperanza dijo...

Ayer se acabaron las fiestas

Como dije al concurso de fotografía organizado por Bétera.com , tuve el honor de que a partir este año fuera a mi nombre

Es un titulo local pero es el de mi pueblo, tremendo honor para mi !!

El sábado nos reunimos para dirimir las fotos ganadoras

Estuvimos unas tres horas y disfruté un montón

Yo aporté mas la parte técnica, composición y originalidad, asi como premiar una a la que se le llamaría “detalle”

Tuvimnos que ampliar a tres premios mas de lo que pensábamos precisamente por esta ultima que nombraba, otra por su originalidad e ingenio , etc

(laia les decía al dia siguiente que claro que me lo había pasado bien con el tema, “discutiendo sobre fotos”)

Jajaaj

Los organizadores llamaroin a los premiados citándoles el domingo para la entrega

Le pedi a laia que viniera, porque lo que mas ilusión me hace en estos tipos de actos es que estén mis hijos y además fue la fotografa

Yo creía que no tendríamos y al final habian tres

También estaba Geno la fotografa de Betera.com, que por cierto hace muy buenas fotos

Y uno que nos dijimos que nadie sabíamos quien era (jajaj) y allí estuvo disparando

Todos los presentados eran jóvenes y me acompañó en la entrega la concejala de cultura y de fiestas

Se llama Raquel y yo le digo que es mi mejor ayudanta porque como siempre está en los actos, mas de una vez le he pedido auxilio

Por ejem que filme por mi para poder hacer además, fotos

O que me cuide el equipo un momento, etc

Jejeje

No se si sabeis, imagino que no, que aquí es muy típico , aparte de las albahacas en cuya crianza tenemos el record guinnes en altura (mas de dos metros)

La polvora, esto el dia 15 parece un bombardeo (igual que el de irak, o casi, casi)

Y el confetti del que compran miles de kilos para ir tirando en los días que toca

(Silvio y demás, quedais invitados el año que viene a esta fiesta tan pintoresca)

Cenamos con la pareja de Bétera.com , Pilar Ros y Carlos Masip a los que le comenté que a mis nietos les haría ilusión tirar confetti, llegaron ayer a Tarragona y vamos a ir a verles

Y ayer que sacaron a las obreras (festeras) del año que viene , que son 4, dos solteras y dos casadas, va y me sacan a Pilar

Hoy he visto el video y yo que no lloro nunca, casi me hace llorar por la emoción que transmite

Es una “animalada” muy graciosa porque al sacarlas, cada mayoral (festeros) les tiraron un saco lleno de confetti encima

Y se ve como entran al despacho de carlos y pilar, también tirando a lo bruto

Si alguien quiere verlo :

https://www.youtube.com/watch?v=ydD5e3pHuMc

Y hoy carlos por wasap me ha dicho que tiene dos bolsas de confeti para mis nietos y es de la recogida de su despacho

Jajaj

Aquí la reseña de la entrega :

http://www.betera.com/2016/08/22/betera-com-entrega-los-premios-del-concurso-de-fotografia-esperanza-casanoves/

besos

imagino que entendereis poco lo que cuento, un dia os explicaré de un modo mas organizado todo lo que constituye la fiesta

esperanza dijo...

se me pasó contar lo que me ocurrió en la habana el 14 de oct del 91

(por aquello de la democracia)

alguna vez lo he hecho

desde Santiago por la tv Fidel iba a decir las conclusiones del IV congreso del partido

estabamos en un saloncito pequeño y oscuro

conmigo habían unos cubanos y estábamos instalados en la casa de visitas del MINSAP en 15 y 2

esperaba a una pareja de las tunas para celebrar el cumpleaños de ella

pero quise ver aquello por mi misma porque sabia que todo lo que va sobre cuba se tergiversa

salió Fidel que visto con “ojos de fotógrafo” destacaba que estaba lloviendo y detrás de él había un foco en el que la lluvia se veía a contraluz

para mi, todo aquello me dejó “en trance”

fue un discurso breve y entre otras cosas me atravesó con esta frase :

¿Qué democracia es esa donde los niños se mueren de hambre?

A lo que respondi : si señor, que democracia es esa?

Y fue alucinante cuando añadió :

Si hemos de volver a la sierra volveremos
Si hemos de morir, moriremos
Pero LA IDEA no morirá

Resaltado todo ello por los cubanos que estaban conmigo y repetían sus frases como rezando para adentro

Llamé a una amiga y le dije que había sido glorioso

Los cubanos estaban muy acostumbrados a eso pero para mi era la primera vez

A partir de ese dia he dicho que Fidel es el que mejor me ha comunicado

Y ya es historia, que Silvio salió luego en un concierto extraño y me identifiqué mucho con : el necio

besos

Mariola dijo...

PROBLEMAS AMBIENTALES

Los humanos han alterado ya el 75% de la superficie terrestre

El nuevo mapa de la huella humana muestra que se puede crecer reduciendo el impacto


http://elpais.com/elpais/2016/08/23/ciencia/1471946034_344717.html

Mariola dijo...

CINU-Centro de Información de las Naciones Unidas

Ban advierte de las crecientes amenazas al desarme y la no proliferación


(23 de Agosto de 2016).-La eliminación de las armas de destrucción masiva es uno de los objetivos de la fundación de la ONU; sin embargo, la agenda desarme está estancada en un momento en el que los peligros son más grandes que nunca, dijo hoy el Secretario General de Naciones Unidas.

Al participar en un debate del Consejo de Seguridad sobre la no proliferación de ese tipo de armamento, Ban Ki-moon advirtió de los crecientes desafíos que afronta ese propósito.

"Los avances tecnológicos han hecho más baratos, sencillos y accesibles la producción y métodos de distribución de materiales químicos, biológicos, radiológicos y nucleares. Los actores no estatales violentos que masacran a los civiles buscan activamente las armas químicas, biológicas y nucleares", alertó.

Ban lamentó que pese al gran riesgo que esto significa para la humanidad en su conjunto, estén reapareciendo los argumentos que se usaban durante la Guerra Fría para justificar las armas nucleares.

Dichos argumentos eran moral y políticamente equivocados hace treinta años y siguen siendo equivocados en la actualidad, sostuvo Ban.

Agregó que el mundo debe concentrarse nuevamente en lograr el desarme nuclear.

Por último, el titular de la ONU también se refirió también a la amenaza que suponen las armas biológicas y llamó al Consejo de Seguridad a fortalecer la resolución 1540 para evitar que los actores no estatales adquieran ese armamento, para el que no hay una respuesta adecuada.

http://www.cinu.mx/noticias/mundial/ban-advierte-de-las-crecientes/

arturo dijo...

Revisando en internet los países con economía capitalista encontré que son muchos o por lo menos los con mayor importancia y con más influencia en el desarrollo de la economía mundial. Observando esta realidad y recordando vuestro “Proyecto Nacional” pensado hasta el año 2030, veo que Cuba, en un mundo globalizado, es un país sui generis, una especie de bastión ideológico que alberga una de las últimas esperanzas para quienes soñamos con un mundo más justo y por ende mejor. Pero, asumiendo esta realidad del sistema que predomina en la economía mundial ¿irán a ser capaz de hacer perdurar sus ideales? (espero que si), o en algún momento tendrán que ceder un poquito e introducir mecanismo capitalistas en su socialismo, ¿se perdería con eso el leitmotiv de la revolución o la haría más perfectible?

Julián Lichene dijo...

Buen día Silvio y amigos.
Se acelera la desocupación en Argentina:
http://www.diarioregistrado.com/economia/segun-el-indec--la-desocupacion-trepo-al-9-3-por-ciento_a57bcaa3a4717bf89217c69ea

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ....

Felicitaciones al pueblo cubano !! La decisión de discutir a todo nivel de la sociedad el plan de mejoramiento -por ende fortalecimiento del socialismo- para el presente y futuro de la isla, aun cuando implica muchos desafíos y vencimiento de obstáculos, es una muestra clara de participación democrática real, que -por ignorancia o inexistencia- no he visto en otras realidades. Para muchas sociedades parece novela de ciencia ficción. En Chile hay un montón de caraduras que apelan a la voluntad del pueblo, pero mayor participación ciudadana no corresponde porque para eso están "los representantes elegidos por la soberanía popular". Ejemplo claro es el híbrido de Asamblea Constitucional, llamado cabildos ciudadanos en Chile, el cual veo como un saludo a la bandera. Es de escasa participación popular y ciertamente tiene el tope del poder legislativo.

Si pudiese reflejar el escenario cubano a través de canciones, de "El Necio" en período especial hasta hoy, debiera ser también la "Canción de los CDR".

Arturo, mientras exista en el mundo el sentido común, existe esperanza para el proyecto socialista.

Saludos.

Patricia Moda dijo...

Hola a todos.

Leyendo a Julio S, hay : "...pero que bueno sería que Karina Morrón hablara"
Sí, es lo primero que pensé, ya cuando leía el artículo de Ravsberg.

Arturo, me parecen interesantes tus preguntas en el comentario de las 8:52, y teniendo en cuenta lo que ha pasado con China, pensaba q si deben ceder e introducir ... no lo hagan como en China. Tal vez mejor como en Vietnam.

Patricia Moda dijo...

Un pueblo hermoso, de la edad media, totalmente destruído por el terremoto de hoy en Italia.

Terremoto en Italia, directo | Siguen las excavaciones en busca de supervivientes

Julián Lichene dijo...

Tristeza por el terremoto en Italia:
http://www.diarioregistrado.com/internacionales/las-imagenes-mas-impactantes-del-terremoto-en-italia_a57bdb4fa4717bf89217c6cb3

silvio dijo...

Patricia, yo preferiría que lo hiciéramos como en Cuba, sin desdorar a China y mucho menos a Vietnam. Y
Dios nos libre de intentarlo como lo hubieran hecho los soviéticos.

Patricia Moda dijo...

Silvio, pero no quita q se puede aprender de la experiencia de otros, y te diré q de China, no, han tenido éxito pero a costa de mucho costo social, aunq ahora están revirtiéndolo. Creo q Vietnam lo ha hecho mejor.
Y sobre Rusia considero que no es que han introducido, sino q se han volcado directamente.

Hoy una amiga me pidió una ayuda porque al tener q hacer un trabajo sobre un músico brasilero (quedamos en hablar a la tarde y no sé cual es el músico), pero supo de la influencia en la musica latinoamericana del pensamiento martiano, así q leyó y me pasó Nuestra América, quiere contextualizar y no conoce a Martí, así que le dije q yo de experta nada, pero que si podía ayudar con lo que aprendí con ustedes, vale.
Bueno, y cosas leídas q de Cuba me traje las Obras Escogidas.

Solo decir q Nuestra América me parece un escrito profundísimo, y hay partes q vendrían muy bien para la actualidad y para esta entrada.

Mariola dijo...

“Un terremoto como el de Amatrice va a volver a ocurrir”

Raúl Madariaga, sismólogo que lleva 40 años estudiando los riesgos de la región de Umbría, asegura que las consecuencias de los seísmos se deben a la mala calidad de los edificios


http://elpais.com/elpais/2016/08/24/ciencia/1472056578_095125.html

Mariola dijo...

CINU-Centro de Información de las Naciones Unidas

Agricultores ahorran juntos para enfrentar desastres


http://www.cinu.mx/noticias/la/agricultores-ahorran-juntos-pa/

arturo dijo...

Silvio, leyendo tu respuesta, a Patricia, creo entender que no estas de acuerdo con que en Cuba se utilicen mecanismos capitalistas para superar ciertas fisuras, ¿crees tu que esto le cambiaría el rumbo a la revolución o tú prefieres que se invente un método en Cuba para así engrandecer aun más vuestro proyecto socialista?

Bárbara Vasallo dijo...

He leído con atención la propuesta del post. Me gustaría que el colega Fernando R. contara como es que ya no trabaja para la BBC, tal vez a muchos se les olvidó...

Perfectamente Cristina pudo hacer ese comentario en la revista Buenos Días o en otro de los espacios informativos para los que trabaja...alguien se lo impidió?

Nada es absoluto. Todo tiene matices...

Respeto las opiniones emitidas, y concuerdo con los que dicen que Cuba no se parece a nadie, es Cuba...

Si fuera cierto lo que algunos se empeñan en afirmar, ya Silvio no tuviera SC porque se lo hubieran "prohibido" je je

Buenas tardes a todos, sigo ocupadísima pero disfruto el trabajo que estoy haciendo en estos días

esperanza dijo...

Silvio, el otro dia, para mi extrañeza, manifestabas la tuya al reunirse un montón de “silviofilos” en tu nombre

Como digo, me extrañé mucho de que lo hicieras porque esto viene ocurriendo desde el 96 en que se fundó la tropa

Como dije el otro dia nos reunimos en dominicana en el XX encuentro internacional el mes que viene

Y me gustaría si no es mucho pedir que hicieras un escrito de saludo

A los compañeros les hará mucha ilusión

Si decides hacerlo me lo mandas a mi o se lo das a Vicente que también viene

Muchos besos

oscar pérez dijo...

Arturo en el caso de Cuba hay un grupo de elementos que se entrelazan. Por ejemplo en Cuba en el año 1968 se estatizo todo, hasta el barcito de la esquina, debido a problemas político y de enfrentamiento a sectores contra revolucionarios. Pero también por una idea errónea de que socialismo era que todo fuese estatal. Para mí el problema es cómo vamos a encarar que ciertos sectores sean gestionados por la propiedad privada. Por ejemplo que los restaurantes, bares, pequeños espacios productivos sean privados no es un problema observado de forma global por su peso en el PIB. Pero creo que no podemos dejar de verlo como conflictivo, por ejemplo siempre estarán antagónicamente relacionados mis intereses como trabajador y los del vendedor de un mercado agropecuario. Yo pienso en comprar más con menos, el en ganar más con menos volumen de venta (Panfilo dio una clase magistral de eso) de ahí lo qué surge es el problema de ¿quien regula ese proceso? ¿el capitalista o yo como estado nación sociedad en busca del interés de la mayoría?. Déjame decirte de que muchos en Cuba piensan que debe ser el mercado. Que los precios de productos y servicios como el transporte deben ser regulados por oferta y demanda (que no es otra cosa que es el privado el que pone el precio que quiere). Por otra parte que haya propiedad privada significa explotación de un hombre por otro. Al implementar la existencia de la propiedad privada deberíamos verla si como antagónica y no socialista, porque genera conflicto micro que veremos a mediano plazo. Para ello tiene que haber una legislación y una cultura sindical de defensa del empleado. Cosa difícil si vemos que hasta hace poco el capitalista y el trabajador eran vistos como iguales “cuentapropistas”. Aquí en Brasil es difícil ser contratado informalmente (no solo por el desempleo galopante que es lo esencial), sino además debido a que la legislación están fuerte en términos de demandas judiciales y los montos por violar derechos de los trabajadores que los dueños se miden a la hora de contratar. (es claro que eso será derogado por el gobierno golpista), el problema aquí es hacer valer tu derecho como informal ante la ley que puede demorar décadas para darte la razón. Mas es problema se deriva de que el estado es capitalista y defiende al propietario. ¿si en Cuba tenemos un estado socialista porque no crear una fuerte ley de empleo en el sector privado que de recursos al trabajador? Ello implicaría elementos de creación de una cultura sindical que no existe ni en el sector estatal. De lo contrario el tema de aplicar elementos capitalista lo vemos como una cuestión casi técnica y no somos capaces de solucionar los conflictos de explotación y acumulación que genera. A la postre tendremos que responder a la emergencia de demandas por parte de la población que siempre ira a exigir al estado la solución de esos conflictos.

arturo dijo...

Miltón, no es por ser pesimista pero creo que mientras en los imperios - ya sea EEUU o el que venga después, posiblemente China - predomine una economía capitalista solo tendremos que vivir con la esperanza porque la globalizacion dictaminara otra realidad. Puede que existan otros bastiones de resistencia, pero con los imperios también aparece la imposición de ideas, impuestas generalmente por las malas y esas ideas impuestas luego se transforman en ideas oficiales y la memoria a corto plazo la suelen tener solo los sometidos, porque los que someten no dan puntada sin hilo. Para demostrar que el Socialismo es factible, para construir un mundo verdaderamente mejor, es necesario que un país lo practique y a traves de la experiencia - no de teorías - lo demuestre a los demás, pero en estos momentos solo Cuba es quien esta en ese camino y teniendo como vecino a un gigante tan prepotente es difícil (aunque imposible) que lo logre concretar.

Gabriela dijo...

Interesantísima entrada, excelentes comentarios.
La verdad, con el nivel de los q escriben cuesta animarse!
A mí, que vivo en una pseudo democracia capitalista, me es difícil entender Cuba, porque su realidad es muy distinta a la nuestra y sobre todo porque no es fácil acceder a información confiable, hace un año tuve la oportunidad de visitarlos y de contactarme con varios cubanos, de a poco voy aprendiendo, y leer cosas como estas ayudan muchísimo.
Cada vez me enamoro más de Cuba, de su gente y de su Revolución, aún con todos los defectos y contradicciones q pueda tener.
Respecto al 1º artículo, creo que es casi imposible que puedan evitar el desembarco de los medios de comunicación internacionales o de sus socios de adentro, pero ojalá puedan regularlos a través de una ley q los controle y no les permita que manejen la opinión pública como pasa en Argentina. Alguien mencionó más arriba a la Ley de Medios que fue reconocida como excelente en muchos países y por muchos periodistas y que este gobierno neoliberal dejó casi sin efecto en connivencia con la justicia. Esa Ley es un clarísimo ejemplo de la ineficiencia de las democracias actuales, es una Ley votada por amplísima mayoría en el Congreso x los representantes del pueblo y fue trabada por los jueces a los que nadie elige.
Ojalá, como vos decías Silvio, puedan hacer las cosas a la cubana, después de todo, todo lo han hecho así y tan mal no le fue!
Un abrazo desde Córdoba

Patricia Moda dijo...

Silvio, una pregunta, ¿conociste al músico brasilero Dercio Marques? él estaba con Nuevo Canto, sobretodo porque compartía su ideal.

Es sobre él que mi amiga está colaborando en un trabajo, y dice q hay sobretodo un escrito que él hizo en durante la dictadura en Brasil, q es una crítica a una música denominada ¿ponchismo? (no entendí bien) que era una música mercantilizada de ddhh... no conozco nada de esto así que no entendí bien, pero estaba lleno de citas de Martí, y de Nuestra América, por eso ella se interesó.

Como era del Nuevo Canto pensé q tal vez lo conocerías. El murió hace 2 años.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

En mi último comentario no me podía acordar de la palabra. En vez de Constitucional es Constituyente.

Respecto del artículo de "Controles ¿inocuos?", de lo que te preguntas Arturo, sobre "mecanismos capitalistas" en el socialismo y lo que comentas Silvio sobre "los estímulos materiales son necesarios para motivar el trabajo", debo insistir que salvo la iniciativa privada en algunas actividades de la economía, la gestión de empresas, la planificación sobre la producción (vs. importación) de bienes y servicios en dependencia de la demanda nacional y las ventajas existentes para exportar los excedentes, no creo que deba catalogarlas de capitalistas y/o socialistas, me parece que corresponde a hacer las cosas bien.

Mecanismos capitalistas existen desde que el Estado Cubano acepta la inversión extranjera con propiedad mixta en el rubro turismo y tal vez otros -ojalá los menos posibles-.

Los estímulos a los trabajadores en el estudio de la administración, efectivamente redunda en compensaciones económicas y otras que mejoren las condiciones de trabajo (actividades recreativas, paseos familiares, premios al desempeño, etc.), y responden casi a la naturaleza humana, en cuanto a la necesidad de reconocimiento. Téngase presente que por mi experiencia y el estudio mismo de los teóricos, los incrementos directos en la remuneración producen un efecto de muy corto plazo en cuanto a la motivación y mejoramiento en el trabajo. En la práctica significa que la retribución sea igual para todos (en términos porcentuales), y haya algún manejo subjetivo de los desempeños individuales, rebajando o incrementando razonablemente dicha retribución. La economía capitalista lo que hace es concentrar estas retribuciones con una mayor ponderación (o incluso solamente) a la plana ejecutiva y uno que otro trabajador clave, en desmedro del resto del personal.

En cuanto a las auditorías a las empresas, efectivamente la empresa privada de las economías capitalistas las contrata para validar su gestión y acceder a financiamiento, a mejorar su cotización bursátil y cumplir con normativa local y/o internacional, pero también sirve para detectar errores en los registros contables, espacios de mejoramiento en la gestión e incluso detectar posibles fraudes. En la realidad cubana, me parece que se dificultaría, entendiendo que existe escasa experiencia en este sentido, pero aún más en lo que sería el “control de inventario”, por lo que entiendo y me corrigen si me equivoco, sería la práctica común de quienes en sus respectivos puestos de trabajo generan pérdidas en goteras (hurtos y/o robos), para “resolvel”.

Patricia Moda dijo...

Así era Amatrice antes del devastador terremoto

arturo dijo...

Socializar el capitalismo. ¿A qué te refieres?, me preguntó.

Ana dijo...

Por ser mi estrella en los peores momentos, y me agarre a tus canciones como un faro, marinero, te regalo este Arcano, La Estrella, para un Alma de AMOR que lleva dentro de la fachada Silvio...Muakk gigante. filosofiaocultablog.wordpress.com/2016/08/24/la-estrella-pe/

Diego Martin Muiño dijo...

Buen día a todos, espero que esten bien, Silvio mi abrazo a vos ante todo, que terrible lo de Italia, fue muy triste. Los sigo leyendo

un abrazo!

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Me debo la entrada, pero no quise dejar pasar decirles que hoy 24 de agosto cumplimos 27 años de casados, Armando y yo!

Estoy feliz de haber vivido estos años maravillosos con mi compañero de vida!

Los quiere

Guadalupe

Mariola dijo...

Centro de Noticias ONU

UNICEF alerta de aumentos de niños detenidos en la frontera sur de Estados Unidos

http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=35671#.V74i01vhDIW

Mariola dijo...

Nunca habrás visto la belleza de un colibrí tan cerca como en estas fotos


http://www.gatopanda.com/nunca-habras-visto-colibri-tan-cerca-estas-fotos/

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Terrible y devastador el sismo en Italia!

Silvio, estos últimos días he pensado mucho en la condición de salud de Luis Eduardo Aute, tú tienes noticias?

Los quiere

Guadalupe

Carlos Luque dijo...

El pensamiento debe circular ampliamente, y desde todos los ángulos, pero no todo lo que circula es pensamiento, como lo demuestra, no meramente con opiniones, este artículo que recomiendo a los interesados en las problemática cubana.

El blanco es la Revolución

oscar pérez dijo...

Yo creo que estamos dando por supuesto que en Cuba fracasó el método de dirección socialista en la economía. Para ser sinceros hay que reconocer que la Empresa Estatal Socialista ha sido muy poco lo primero, muchísimo más lo segundo y nada lo tercero. Por ende esta claro que formas capitalista en servicios secundarios, contralados los procesos de explotación del trabajo dándoles carácter de clase a los obreros y no intentado matizar el conflicto como lo está definiendo el discurso actual. Mas renovación socialista de los procesos productivos en la otras ramas de la economía, si por los estímulos materiales fuera en Cuba hace rato que nadie trabajar, el problema es bien mas complicado que un economismo frio. Mayor control de los obreros en los gastos empresariales y control estatal de la gestión pública de gastos con le desarrollo de presupuestos participativos y medios de democrácia participativa. Las organizaciones existen una sociedad donde la gente quiera también. ¿Qué falta? vencer los intereses grupales que se verían afectados y limitan estas trasformaciones. Lo posible es siempre Humanamente posible y lo imposible también.

oscar pérez dijo...

En cuanto al sistema chino o vietnamita hay un grupo de elementos que en Cuba no lo posibilitan. Hay que estudiar la historia profunda de Cuba para entender que en ella siempre hubo un conflicto entre las capacidades materiales de generación de riqueza y las necesidades y aspiraciones de su población occidental y moderna. Es una atrofia que viene de nuestro papel geopolítico desde la colonia que implico una sociedad urbana desarrollada en un país sin importancia económica sustancial. Esos procesos están en al base de que en cuba los problemas de redistribución de renda y justicia social estén en la base del pensamiento de los independentistas desde el siglo XVIII. Eso la revolución lo interpreto y lo solucionó a través del Socialismo. Creo una biopolitca compleja donde el individuo asume dentro de la familia y el ámbito privado la resolución de problemas de cotidianidad porque es parte de un entramado social, material y de reconocimiento del cual depende su vida. Más desde ahí la base es un sistema con poca tolerancia al desigualdad, la violencia social la inseguridad en las necesidades esenciales de trabajo y salud. Los cubanos queremos más salario pero estamos tranquilo porque 4 millones tienen trabajo formal, con reglas de empleo que protegen al trabajador y reglas no formales que le permiten completar la renda. En ese escenario no es posible pensar que podremos hacerlo a la China porque implica pauperizar una parte de la población trabajadora sin lo cual las empresas no serían eficientes. (Recordemos siempre que el éxito chino se basa en la explotación atroz de la fuerza del trabajo) El asunto es bien difícil porque hace falta inversión en la reindustrialización del país para genera más empleo, pero no se puede hacer recortando gastos en los sectores sociales. Por ende implica mayor eficiencia de las empresas y de la gestión pública lo que implica mayor control a los grupos directivos de empresas y del entramado público y de gobierno. Cuba sería una excepción pues el capitalismo actual basa su dominación en la depauperación del trabajo a través de su informalización, tener empleo es problema de la persona y su nivel de éxito. En cuba es responsabilidad social de garantizar la dignidad básica. Sumémosle que son 11 millones de personas instruidas. La variable CUBANOS es la piedra de toque del asunto.

oscar pérez dijo...

los cubanos estamos en el tiempo especial en que tendremos que diseñar finalmente que socialismo queremos me recuerdo ahora de un farse de Falubert: 'Cuando los dioses ya no existían y Cristo no había aparecido aún, hubo un momento único, desde Cicerón hasta Marco Aurelio, en que sólo estuvo el Hombre'

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Oscar, respecto tu comentario de hoy a las 14:44, creo que el conflicto que se podría dar, debe ser anticipado por un cuerpo legal que establezca reglas claras (en Chile se llama Código del Trabajo, separado del cuerpo legal que trata las relaciones del empleador Fisco con sus trabajadores, obviamente con similitudes). Y me parece que sobre la explotación, hoy están dadas las condiciones para que el trabajador acepte la remuneración y sus condiciones (un mínimo q ciertamente la autoridad conoce, e independiente de esto, debe representar la cobertura mínima de alimentación, consumos básicos y un extra para imprevistos? vacaciones? etc.?), y por el cuerpo legal esté protegido en su descanso, en su seguridad (física y social para su jubilación) y en su jornada de trabajo, que es donde se refleja que existe justicia para éstos, al momento que sean las mismas condiciones -o incluso mejores- que puedan tener con el empleador "Fisco". La forma de no volverse capitalista, por ejemplo para un negocio de restorán, es llegar a contratar un número limitado de trabajadores. Si el dueño gana mucho y le va muy bien con su restorán, no podrá abrir sucursales indefinidamente, y así tampoco se convertirá en millonario -vivirá bien, pero hasta un cierto límite-, y tendrá que tributar a razón de sus utilidades. Si los cálculos estimativos del negocio, dan con todos estos factores, como decimos acá: que l'eche p'adelante !! Reitero que más que restringir el techo, lo relevante es asegurar el piso.

Arturo, soy optimista, porque creo que los que estamos por el socialismo somos quienes evolucionamos antes (es una pequeña diferencia, seguro fallamos en otros aspectos, pero en cuanto a entender cómo debemos vivir todos, me creo mejor), pero la raza humana en su conjunto tendrá que evolucionar .... el tema es que el socialismo no será puro mientras conviva con el capitalismo, pero creo en la evolución....

Mal con la naturaleza en Italia. Van alrededor de 160 muertos.

Interesante noticia: Planeta similar a la Tierra?

Guzmán dijo...

quienes son los verdaderos revolucionarios ? los que por ser alguien o haber contribuido a una causa se sientan en una asamblea y engordan su ganado mirando como flaquea el del vecino y el de su pueblo...solo el amor podrá vencer, hay que tener huevos para demostrarlo

Soltar todo y largarse

abrazoss!!!

silvio dijo...

Hasta donde yo sé (paciencia con mi ignorancia), la primera red al servicio de la sociedad cubana fue Infomed, la hizo Pedro Urra y tiene más de 20 años.

Patricia Moda dijo...

Arturo, mira, en el norte de Chile. Te va a re interesar, apenas lo leí pensé en vos y vine a ver si lo habías puesto.

Descubren el planeta habitable más cercano a la Tierra

Patricia Moda dijo...

Ay, perdón, no había visto el enlace final del comentario de Milton...

Patricia Moda dijo...

Silvio, debo entender que no conociste al músico brasilero por un lado, y por otro lado le escribiré mail a Barbarita, también eso entendí.
Paciencia con mis burradas (guiño).

arturo dijo...

Oscar Perez - Miltón y todos.... ¿y será posible, lo pregunto desde mi más profunda ignorancia, que al socializar el capitalismo con el tiempo, del resultado de esta alquimia, nazca un nuevo modelo que tenga como base más matices del socialismo? (Hago esta pregunta tomando como ejemplo lo que leí en el vinculo que deje a las 16:04)

Pd: en mi comentario de las 14:50 quise decir (aunque no imposible), por que yo también creo que la evolución a la larga nos hará mejores, a unos primero que a otros, pero aun tenemos millones de años para evolucionar, por lo menos hasta que el sol nos decida abandonar.

(perdón Silvio por joder tanto)

Bárbara Vasallo dijo...

Cierto, la primera red social que existió en Cuba y creo que en otros lugares también, fue Infomed, creada hace 24 años, dirigida especialmente al personal de la salud de Cuba
En este link que comparto (sin azulitas) su creador el Máster en Ciencias Pedro Urra, cuenta un poco la historia de esa red social, en una entrevista que concediera a Cubadebate. Aunque el producto comunicativo fue publicado hace ya dos años, vale la pena volver sobre lo que cuenta el científico

http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/12/22/pedro-urra-en-el-aniversario-de-la-red-infomed-es-un-proyecto-que-nos-sobrepaso/#.V78Vhcnwg7Y

Bárbara Vasallo dijo...

Me he quedado con la mochila cargada para expresar algunas ideas, ya que se trata de que circule el pensamiento...

No podemos obviar el complejo escenario en que vive el mundo, marcado por el mercado, donde todo se compra y se vende...

Cada vez los consorcios mediáticos tratan de desvirtuar y manipular la realidad, los medios de las extremas derechas actúan como verdaderos golpistas. A los poderosos no les conviene que la gente piense, les conviene que la gente se entretenga y por ello cada vez promueven materiales donde prima la banalidad.
El escenario económico que vive hoy el país con las restricciones reales y presentes, puede dar lugar a que cada vez traten, por todas las vías posibles, de separar al estado del pueblo. No olvidar el discurso del presidente Obama, ni siquiera lo dijo entre líneas, lo dejó bien clarito, y ya lo reiteró Silvio en un comentario antes...

Uno de los métodos más recientes empleados con este fin consiste en potenciar una cultura de la vulgaridad, la indecencia, socavar valores como el humanismo, la solidaridad, el altruismo,la honestidad y para ello, fundamentalmente insisten en comprometer con agasajos a artistas, intelectuales, etc.

Los medios cubanos, institucionales, tendrán que perfeccionar el trabajo, cada vez hacerlo mejor, dejar que fluya el intelecto y el talento de los jóvenes periodistas, que los hay y muy buenos, en la medida en que se planifiquen las agendas, se logren productos multimediales, se interactúe en las redes sociales con argumentos,que existen, se eliminará la brecha que utilizan los poderosos para subvertir. Queridos son tiempos de golpes suaves y guerras no convencionales.

Acudo a Martí, hay que ganarla a pensamiento...

Bárbara Vasallo dijo...

y antes de seguir en este lío en el que ando metida...

No dejen que los manipulen!!

silvio dijo...

Y sin mentiras, Barbarita, que salen muy caras y acaban llevándose mucho más de lo que dan

arturo dijo...

Gracias Patricia, ya había visto que Miltón también dejo un vinculo pero me había olvidado de leerlo, si que el tuyo sirvió para recordarlo y ahora si lo leí. (gracias también por acordarte de mi, esos detalles me alegran mucho)

4 años luz parecen poco, pero cada año luz equivale a 9,467,280,000,000 km. Hay muchas teorías que dan la solución para recorrer tremenda distancia, ojala alguna deje se serlo y se haga posible semejante travesia.

Giordano Bruno decía que en la galaxia había muchos soles y junto a esos soles muchos planetas que podían albergar vida como el nuestro.

Por esas cosas del azar, o por una causalidad, puede que la Tierra sea el único planeta del universo en el que la vida se desarrollo en forma pluricelular, por lo tanto puede que en otros planetas solo existan organismos unicelulares y sea nuestra misión el sembrar vida en ellos, ¿será ese nuestro gran objetivo como especie?. Algún día nuestro sol se extinguirá y tendremos que buscar nuevos horizontes, ese día quizás nos acercaremos un poco más a la cúspide de nuestra evolución, o por lo menos yo lo creo así.

silvio dijo...

Ravsberg: Periodistas, malas noticias y expulsiones

silvio dijo...

Creo que ayer se acabó de firmar el Acuerdo de Paz dn Colombia, hecho que merece regicijo y celebración. Ahora sí que empezamos a ser un Area de Paz, luchemos para que se mantenga.

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Entrevista a Freud de 1926.
https://enelmargen.com/2015/04/21/setenta-anos-me-ensenaron-a-aceptar-la-vida-con-serena-humildad-entrevista-a-sigmund-freud/

Guzman dijo...

Sin duda Silvio.. Cuando celebraremos la igualdad de derechos y justcia?

Hans Aranda dijo...

Querid@s Segundaciter@s, estimadísimo Silvio:
Ando en una crisis, una crisis filosófica que se viene agrandando durante la semana. Este lunes por la mañana venía llegando al trabajo (como suelen ser los días lunes, con mucho sueño y con la incredulidad de que el fin de semana se haya acabado, pero preparándome mentalmente con ideas positivas para dar lo mejor de mi a mis alumnos, transmitirles todo el entusiasmo y las ganas de saber en mi clase de filosofía), llego al colegio, marco la ficha y me intercepta una de mis colegas: ¡¿Hans, te enteraste de las noticias?! !!!El Ministerio de Educación quiere eliminar las clases de Filosofía en los colegios!!! Lejos la peor forma de comenzar la semana...
Este ha sido uno de los temas que, entre tanta polémica que da vueltas en Chile, se ha convertido en tema de debate. El Ministerio pretende transformar a la asignatura en un electivo "híbrido" en el que se toquen temas filosóficos y ciudadanos de manera transversal. Este tema no es nuevo, de hace mucho tiempo que el ministerio quiere hundirle el diente a la asignatura de filosofía (como lo ha hecho con las artes) pero esta ha generado muchas reacciones y se ha hecho notorio en las Redes Sociales...

Hans Aranda dijo...

...Muchas personas, sobre todo estudiantes, se han manifestado en favor de la filosofía, como un pilar para fomentar el pensamiento crítico que es menoscabado por el mismo sistema educativo; pero uno que otro ciudadano ha manifestado su complacencia por la iniciativa de desplazar a la filosofía como ramo obligatorio. Esta mañana me trencé en una reyerta virtual en twitter, por los comentarios de un periodista (Polo Ramírez de Canal 13) que afirmaba algo así como que "los profesores tienen mucha culpa por no saber enseñar bien sus materias", lo cual es el clásico discurso oficialista que echa la culpa a los profesores por la mala educación, desviándonos de los problemas estructurales que tiene el sistema educativo chileno, haciéndolo insostenible. A eso vinieron un montón de comentarios en la red, en que "los profesores de filosofía son fomes" (aburridos), que "...a la mayoría no le gusta el ramo de la filosofía... hay muchos que la detestan", que "No creo q tengan toda la culpa, pero buena parte. Ayer mostraban q profes son los + discriminadores" y otras cosas que me mandaron, pero por sobre todo que la filosofía "no sirve para nada". Eso me recuerda un artículo que Silvio nos compartió hace poco sobre "La utilidad de lo Inútil". Los programas de estudio chilenos no están diseñados por educadores, están elaborados por ingenieros, y es muy importante destacar que la mentalidad ingenieril que busca establecer sistemas que posibiliten el cumplimiento de objetivos (el ingeniero no es precisamente el que "se las ingenia", sino el que puede mover "engranajes" en un sistema) evaluando la obtención de estos logros según su utilidad. La filosofía no es útil para este sistema, el pensamiento crítico no es útil para el sistema, ni los valores ni la consciencia; lo útil es hacer que los futuros ciudadanos se conviertan en engranajes que encajen dentro de este sistema de mercado, que sean serviciales y útiles para la productividad de las instituciones que se hallan en las manos (y en los bolsillos) de los más poderosos. Esto hace que muchos jóvenes talentosos, en vez de querer estudiar arte, literatura, música, pintura, o cualquier otra carrera que enriquezca el espíritu humano sin llenar los bolsillos, decidan seguir carreras más rentables (como la ingeniería).
Dejo algunos enlaces sobre la noticia, para que comentemos, también me interesa mucho saber de la realidad de la filosofía en el resto de Latinoamérica y sus experiencias con la asignatura.
!Les mando un abrazo enorme!

Mineduc plantea eliminar obligatoriedad de Filosofía para tercero y cuarto medio
Mineduc propone eliminar Filosofía del plan común de enseñanza media

silvio dijo...

Hans no estoy en condiciones de extenderme pero sí de decirte que estoy contigo en la defensa de la "inutil" filosofía como materia escolar. Aquí habría que empezar por agregarla porque me parece que sólo es materia universitaria.

Mónica dijo...

Ejemplar condena a asesinos de dictadura en Cordoba, alegria de los familiares que lo necesitaban mucho y de todos nosotros que nos sentimos más juntos y un poco más seguros.
En esta nota del portal Nodal de Pedro Brieguer se analiza el fallo y las distintas formas en que los países que sufrieron holocaustos sobrellevaron las consecuencias. Argentina como el ejemplo más justo, gracias a la lucha interminable de los organismos y la voluntad politica del kirchnerismo que produjo un fenomenal avance en los útimos 12 años, avances que estan intentando neutralizar en esta nueva etapa.
http://www.nodal.am/2016/08/argentina-dictan-sentencia-a-43-represores-en-una-causa-emblematica-sobre-la-dictadura/

Kinka Pitó dijo...

¡con lo lindo e importante que es filosofar!

Ayer estuve en un congreso de educacion artistica en la escuela especial.

Y un panelista dijo, el arte tiene un fin teleologico, un fin en si mismo, como la filosofia.
No tiene otra finalidad mas alla que filosofar....

Me quede pensando... y no creo sea asi, el arte vale que no tenga una busqueda mas alla del placer que genera, pero la filosofia por definicion busca la verdad... ¿no crees?

Hans Aranda dijo...

Gracias Silvio por tu apoyo a esta "inutil" causa. Las causas que parecen inútiles y perdidas suelen ser las más justas, virtuosas y sublimes.
Y que conste que al defender la enseñanza de la Filosofía no reclamamos porque nos metan la mano en el bolsillo, reclamamos porque están metiendo la mano en las mentes de nuestros estudiantes.
¡Un abrazo lleno de amor por el saber!

clara dijo...

Yo creo que el paradigma de la educacion para el mercado laboral cada vez muestra mayores fisuras.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

sobre la red más antigua en cuba: creo que como RED efectivamente es INFOMED, fundada por nuestro hermanito pedro urra, sabio en esas y otras muchas cosas.

pero antes hubo dos servicios de correo electrónico iniciáticos, en los que participé, es decir, fui usuario: CENIAI y TINORED.

lo comento como trivia y también como memoria.

CENIAI era un servicio de la academia de ciencias. radicaba en el edificio del capitolio. cuando eso no existía windows y todo se hacía en MS-DOS, palabras desconocidas para muchos hoy.

me enteré que existía ese servicio y fui a solicitarlo. me atendieron muy bien y me pidieron los datos. en ese momento hubo un sismo propiciado por mi ignorancia: el compañero me habló de LA CUENTA (refiriéndose al nombre que queria ponerle, que fue finalmente vcasaus), y yo, pobre de mí, paupérrimo de mi, me empecé a retirar pidiéndole disculpas porque me habían dicho que ese servicio era gratis, y yo no tenía manera de pagar nada. ahi el compañero me aclaró que no era una cuenta de dinero, sino el nombre que se daba al login del usuario, etc. uff que alivio!

la otra red, o servicio de correo prehistórico estaba auspiciada por un grupo de norteamericanos que vivian y trabajaban en cuba (en prensa latina, en radio habana cuba, en la medicina...) ellos ponian los recursos para que existiera ese servicio y ayudar, minimamente pero algo era algo, a las psibilidades de comunicación. se llamaba TINORED y se transmitía de la manera siguiente: uno recibía los mensajes en la casa, mediante una conexión teléfonica, los respondia y entonces, UNA O DOS VECES AL DIA, se hacia una conexion teléfonia también de TINORED con otros amigos norteamericanos allá y se intercambiaban los msjs.

dicen que los cubanos inventamos mucho (frase de lectura ambivalente), en este caso inventamos junto a los commpañeros norteamericanos residentes aquí. y con mucho tino...-red.

fin de la memoria sobre el tema.
abrazos multiples,
victor

Guzman dijo...

Silvio perdona que el comentario no tenga nada que ver..pero acabo de ver un video de la colmenita interpretando la maza, es maravilloso escuchar esos niños hacer una canción nada fácil, cuanto talento y pureza y sobriedad son admirables..y viendo a fidel de fondo me dan ganas de se cubano..cuando era niño me encantaba todo lo yanki hasta que vi lo de la revolución cubana el che el movimiento 26 de julio Frank paris y Camilo y tantos otras..perdon me fui entre las ramas abrazo buen jueves

Guzman dijo...

Que buena historia victor jaja

Guzman dijo...

Victor yo recuerdo el MS-DOS también un juego que se llamaba prehistoric que se iniciaba por ahi MS-DOS nunca mas de eso abrazo!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon segundaciteras...
Zorionak Colombia.

Darwin dijo...

Silvio? Por qué suena tan fuerte tu nombre acá en la Pampilla de Coquimbo, Chile. Vienes?, Sabes Algo?.http://www.diarioeldia.cl/cultura/panoramas/silvio-rodriguez-muy-cerca-llegar-pampilla

Julián Lichene dijo...

Buen día Silvio y amigos.
El luchador cubano Mijaín López le dedica su medalla dorada al pueblo.
http://www.granma.cu/deportes/2016-08-24/todo-lo-que-hago-es-por-mi-pueblo-24-08-2016-23-08-53

Mariola dijo...

CINU-Centro de Información de las Naciones Unidas

Reacciones: presidente de la Asamblea General se suma a las felicitaciones a Colombia

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Mogens Lykketoft, felicitó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y a las FARC por haber puesto fin el miércoles a más de 50 años de conflicto, después de cuatro años de negociaciones.

En un comunicado, Lykketoft sostuvo que el acuerdo de paz le da al mundo la esperanza de ver la extinción del conflicto armado más largo de América Latina, sobre todo en un momento en el que las guerras continúan y se multiplican en otras partes del mundo.

El diplomático, quien participó en la reunión de La Habana en la que se acordó el alto el fuego en junio pasado, agradeció a todas las partes implicadas en las conversaciones por su labor de promoción de la paz.

Añadió que "ahora será crucial que la ONU y la comunidad internacional den a Colombia todo el apoyo que necesite en la implementación del acuerdo de paz para que éste cumpla las expectativas de prosperidad del pueblo colombiano.

http://www.cinu.mx/noticias/la/reacciones-presidente-de-la-as/

Rodrigo Sierra dijo...

Bon dia!
Recomendadisimo este trabajo donde podemos deleitarnos con músicas como Joana Francesa, Tatuagem, Geni e o Zepelín, Ana de Ámsterdam, Noite dos Mascarados, entre muchas otras...

Escucha “Chico Buarque em 90 (Trilha Sonora do Musical)” de Various Artists en @AppleMusic.
https://itun.es/mx/PWFy0

Julián Lichene dijo...

Esperemos que esto no sea el principio de hechos desestabilizadores contra el presidente boliviano.
http://www.diarioregistrado.com/politica/hallaron-el-cadaver-del-viceministro-boliviano--asesinado-por-mineros_a57c023c1da77603d0f31acac

Anónimo dijo...

Gracias Silvio, por mover el pensamiento hacia la Izquierda incómoda, a ver si mejoramos la Revolución de una vez.
Omar Fontes

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ....

Fuí al link y leí el siguiente comentario sobre Silvio: "Este infeliz vive forrado en plata en Miami . Y su pueblo CUBA se caga de hambre.
Pero el todavía le canta a la Revolución. CONSECUENTE EL HOMBRE.
Si algunos se preguntan por que lo traen, se olvidan que en octubre hay elecciones. Y un poquito de concientazacion no hace mal. Más si consideramos que está Región es donde hay más MAMERTOS que en todo CHILE juntos." ..... JAJAJAJAJA ..... por eso: Dile al sabio que está equivocado, aprenderá y será más sabio. Dile al ignorante que está equivocado, y ganarás un enemigo !! Estamos muy cagaos en Chile.

Victoria dijo...

Desde mi camita, de enferma con vértigo, apoyo completamente la sensación de Hans respecto a quitar la asignatura de Filosofía en los colegios. Me parece que era uno de los pocos espacios donde los jóvenes podían pensar y ejercitar su cerebro para algo mas que memorizar, que es lo que se usa en nuestro sistema educativo.
Tengo una de mis hijas, Antonia, de 16 años, con una crisis existencial, por la forma en que "entrena" a los niños en el colegio. Pasan muchas horas sentados, desde las 8 am hasta las 16:30 horas, sin una enseñanza de calidad, solo ejercitando la velocidad para las "mediciones" nacionales como la PSU, SIMCE y el famoso promedio de notas de enseñanza media el NEM. Todos deben competir por el "exito", en eso nos hemos transformado, y los valores trascendentes ya no importan. Como decía hoy un filósofo en la radio, las campañas importantes hoy en Chile, son "reducir el colesterol".

Besos y abrazos

silvio dijo...

Om Sierra, me llegó el disco, tengo que escucharlo, gracias.

Por más que me quiera el que escribió la nota, por ahora no hay viaje...

Rodrigo Sierra dijo...

Jaja Silvio, lo sé
Ese "por ahora" ya está atesorado

arturo dijo...

Uno de los tantos dirigentes populares, pero de esos que terminan vendiendo su alma a los empresarios, comento que los profesores de filosofía son quienes están detrás de la violencia en las marchas, argumentando que le llenan la cabeza de porqueria a sus alumnos para que salgan a tirar piedras a la calle. Ya muchos saben que este gusano, que lamentablemente tiene mi mismo nombre, es un vendido que traiciono a los trabajadores. Bueno, que más se podría esperar de alguien así.

Como me gustaría que existiera la reina de corazones del país de las maravillas para que a estos personajes le dictaminara su ejemplificadora sentencia jajaja

silvio dijo...

Rosa Miriam Elizalde: Raúl Roa Kourí: Mi padre fue un gran intérprete del pensamiento de Fidel

The New York Times dijo...

Frank Bruni: ¿Para entrar a Harvard hay que fotografiarse con niños centroamericanos?

Guzman dijo...

Tremeno el articulo de the new york times cuanta frialdad humana pienso yo

Guzman dijo...

28 militares torturadores y asesinos condenados a cadena perpetua en Córdoba..pagaran su culpa los traidores

silvio dijo...

Ravsberg en Facebook: Quieren silenciar a todo el que no puedan utilizar para conseguir sus fines inmovilistas, su objetivo final no es la prensa sino detener los cambios que impulsa el propio gobierno cubano

silvio dijo...

Lilibeth Alfonso: De nuevo el periodismo ¿La última carta de la baraja?

silvio dijo...

Josefina Vidal denuncia apoyo estadounidense a la subversión

silvio dijo...

José Ramírez Pantoja: ¿Dónde está la ética de Aixa Hevia?

silvio dijo...

Presidente Evo Morales conmovido por asesinato de viceministro Illanes

Guzman dijo...

Fa trmendo lo del viceministro llanes lamentable

Guzman dijo...

Cuanto nos cuesta ser solidarios y tener corazón por nuestros hermanos es terrible la atrocidad del cerebro reptiliano a donde vamos como civilización? Cada vez mas egoísta e individual

Carlos Luque dijo...

No se trata de una campaña eventual y personal: es algo de màs importancia, y es que existe una campaña nada eventual, de larga data, constante y orquestada contra la Revoluciòn, y en el fondo, para desanimar sobre las posibilidades del socialismo en el mundo actual. Se ha logrado que algunos crean que es la intenciòn de mejorar la prensa y el socialismo, pero tiempo al tiempo...como se ha dicho y se demostrarà, el blanco es la Revoluciòn...

los-pokemones-del-periodismo-serio-responsable-atractivo-por-carlos-luque-zayas

la-santa-alianza-y-su-nuevo-martir-por-iroel-sanchez

silvio dijo...

Qué feos se ven los cuadrados
queriendo imponer su patrón,
en nombre de lo inmaculado
y de una sagrada razón.

Sofismas, le llaman algunos;
paquetes les dicen acá.
Y yo, que no creo en ninguno,
les veo botar el sofá.

Julio S dijo...

Eso mismo, cuadrados botando el sofá

arturo dijo...

Es más fácil maltratar que tratar de entender y aceptar.

...lo que con amor hacia una mano lo rompía con otra el desamor...

Carlos Luque dijo...

Certeros los versos de Silvio, y se podrìa agregar
que:

Tambièn estàn los redondos
Tolerantes de intenciones
Que no llegan hasta el fondo
De las secretas razones.

Y los de mirada ambigua
Los de cal, y los de arenas,
Los que pasan por antiguas
Las sagradas primaveras.

Que resulta màs que grato
Defender al que atacado,
- Aquel que da por el lado -
Pinta una liebre, y es gato.

Norma trv dijo...

Me solidarizo con José Ramírez y con Ravsberg. Suscribo 100% el artículo de Lilibeth Alfonso y tu más reciente creación Silvio.
No se trata de una campaña eventual y personal: es algo de más importancia…. es un cambio de época, de mentalidad, de forma, se impone la intolerancia a la injusticia, a las acciones de odio, a los extremismos, esos que ya no se justificarán por el enfrentamiento con los EEUU. Se trata de poder expresar y hacer lo que se considera correcto y enfrentar los excesos, errores y desmanes. Se trata de poder alzar la voz contra la injusticia sin que cueste demasiado. Se trata de ser libres, de pensar y hablar sin hipocresía, en nuestras condiciones y a pesar de ellas. Ese es el mayor desafío y será nuestra mayor fortaleza.
Me sumo a los que luchan por parar actuares lesivos no solo contra determinadas personas, sino contra la obra de amor que construimos que nada tiene que ver, que nunca ha tenido nada que ver, con extremismos, sectarismos, linchamientos, intrigas, depuraciones, expulsiones, censuras, bajezas, sospechas, calumnias, odios, exclusiones, irrespeto, injusticias y deshonestidad; que nada ha tenido que ver con ocultar verdades ni con perseguir a quienes las ponen a la luz. Los que tratan de impedir que circule el pensamiento, las verdades de cada quien, y para ello no tienen límite ni medida, alimentan las campañas de los enemigos de Cuba.
La guerra de los que odian a Cuba la ganaremos no con armas, no con enfrentamiento bélico, y mucho menos presentando una sociedad intolerante. Esa guerra la ganaremos demostrando que somos mejores, que nos amamos y nos respetamos entre nosotros a pesar de nuestras diferencias, que somos unidos, que entre nosotros, todos los que residimos en este país, puede haber diferencias pero nunca odios, puede haber discrepancias que se pueden discutir desde el respeto y la igualdad, que no hay cabida a las bajezas, a las injusticias, a los extremismos de los "cuadrados que quieren por todos los medios imponer su patrón", demostrando que tenemos instituciones que permiten la convivencia social en paz y armonía, con mecanismos legales fuertes para hacer valer el respeto a los derechos de todos y que impidan los excesos abusadores de algunos, que podemos vivir en la verdad, sin mentiras, porque como bien dijiste Silvio, "salen muy caras y acaban llevándose mucho más de lo que dan."

silvio dijo...

Ah, siempre hay un secreto justificante, pero no todos somos Martí ni estamos en sus tiempos. Estos son los tiempos de Internet, que acabó con los secretos (o con buena parte).
...Y sobre las sagradas primaveras, espero que no sea añoranza de la de Praga.
De lo que yo sí sé es de los limitadores de las primaveras.

Mariola dijo...

Más hay Aurora...

Aurora 2016 - 240816

https://www.youtube.com/watch?v=Lp5LbRARcjo&list=TLaNzNNYRaBTgyNzA4MjAxNg

:P:d Lindo fin de semana ;).

Leandro Bernis dijo...

Silvio presente y vigente en la Escuela de Orientación Lacaniana de Psicoanálisis de Argentina.
https://www.facebook.com/profile.php?id=1284872297&pnref=story

silvio dijo...

Maykel González Vivero: Motembo: el petróleo de mi casa es particular

Carlos Luque dijo...

Mi estimado y querido Silvio: Pensè escribirle vìa correo porque aunque tuviera razones, no me place, ni las tengo, para que parezca que polemizo directamente con ud, a quien admiro y quiero, incluso aunque ud. rechazara esa admiraciòn, cosa para la cual creo que tampoco hay razones. Pero como sus versos aparecieron exactamente despuès de los link que puse, y como son versos pùblicos, pues supuse que se inspiraban en los diversos anàlisis que se estàn realizando alrededor de la labor del periodista que se menciona en esos trabajos, y uno de esos trabajos es mìo. Creo que todos tenemos nuestras cuadraturas, de uno u otro signo, y por eso serìa necio no admitir las personales, pero sus versos me hicieron pensar en los inconvenientes de los opuestos, de las "redondeces", es decir, de los excesos que tambièn se pueden cometer por las tolerancias a ultranza y, ademàs, en el hecho de que evidentemente resulta hoy mucho màs grato defender a las personas que se dan por atacadas, cuando creo que se trata de algo màs importante, que son las ideas las que se analizan. Sòlo eso. Y espera ud. bien. La sagrada primavera es para mi la que aùn no ha florecido, la del ideal de sociedad que ha querido construir Cuba, objeto incesante de la lupa deformadora de sus màs mìnimos lunares, y la que creo que algunos hipercrìticos contribuyen a desacreditar hoy, quizàs con buenas intenciones en algunos casos. Esa primavera que segùn sus versos, se demora. Ojalà no sea yo uno de esos delimitadores de las primaveras, pero le aseguro que si alguna vez lo descubro tratarìa de enmendarlo. Cuba ha tenido, y tiene una primavera distinta, y cada uno que quiere defenderla la defiende como puede. La crìtica es quizàs una de sus mejores defensas, pero tambièn existe la crìtica al modo como se ejerce la crìtica, y por allì van mis preocupaciones y las de muchos otros. Supongo que no todos los que no estàn de acuerdo con la òptica de cierta crìtica son cuadrados, como tampoco còmodos "redondos" sus defensores, pero en todo caso ojalà sea propicia la primavera que desean ver florecer a cambio de la que Cuba ha sembrado, como ha dicho ud., contra viento y marea. Mis respetos y mi admiraciòn, siempre.

Hans Aranda dijo...

Kinka, sobre el fin teleológico de la filosofía y las artes, se entiende que ellas no se buscan como medio para alcanzar un fin superior, no tienen una naturaleza instrumental, sino que en sí mismas son un bien (eso es un razonamiento aristotélico).

Arturo, uno de los personajes que fue recordado de entre las lagunas mentales a causa de la polémica sobre la filosofía fue tu tocayo Martínez, que afirmaba que nosotros los profesores de filosofía éramos responsables de la violencia en las marchas (la legal.cl dijo en broma que también somos la puerta de entrada a las drogas duras, citando al vendido dirigente Martínez).

Victoria, saludos a Antonia, tiene mucha razón en sentirse angustiada por el encierro de las escuelas. El problema no está en los profesores, está en la estructura del sistema educativo que transforma a las escuelas en guarderías para los padres ausentes que no tienen tiempo para sus hijos. Lo más bello que hemos visto ante la polémica de la carrera de filosofía es que los que más apoyo han demostrado son precisamente los estudiantes, que defienden a la filosofía como "el único espacio que nos permite pensar de verdad" en una educación que castra el pensamiento.

Silvio, en el facebook me compartieron una entrevista más menos reciente que te hicieron para la jornada, resaltando una frase que pronuncias, a propósito de las manifestaciones en México, "Quien no respeta a los maestros es un pobre diablo que no se considera ni a sí mismo. En todas las memorias pervive aquel maestro que un día nos encendió una luz, o varias. ¿Cómo se puede disparar contra eso?" Yo la he tomado como consigna, creo que al ponernos en entredicho, no solo a los profesores de filosofía sino a todo el magisterio, nos faltan gravemente al respeto.
Te dejo el enlace a la entrevista por si no la has visto (me imagino que si): Pobre diablo, quien no respeta a los maestros

¡Un abrazo!

silvio dijo...

Carlos Luque, gracias por sus consideraciones. A mi lo que me pasa es que este nuevo brote antirasvergiano me estimula (fíjese en la palabra que acabo de inventar). Y no me estimula por ser atravesao, como el mismo Ravsberg ha dicho, sino porque me recuerda otras situaciones terriblemente parecidas que ocurrieron en tiempos en que posiblemente usted jugaba con sus compañeritos en primaria o iba de la mano de sus mayores al círculo infantil. Ya dije una vez que este tipo de campaña me parecía linchamiento y me echaron arriba (eso sí: con mucho cariño y respeto) una suerte de caballería mambisa y tropas adyacentes.
Estoy muy de acuerdo con lo que puso Ichikawa en el blog de su entrañable (de Ud) Iroel: está loco el que diga que en Cuba no hay libertad de prensa (al menos virtual). Esperemos que algunos azuces no proliferen y que a ninguna cabecita mala se le ocurra botar a Ravsberg u otra imbecilidad mayor, porque entonces la caña sí que se puede poner a tres trozos.
También espero que Ichikawa no me demande por haberle citado tan libertinamente y no se arme un proceso internacional --como vemos que en Cuba puede pasar cuando se hacen citas no con todo el rigor que una tesis de grado requiere.

esperanza dijo...

Hola

Recuerdo que os conté que me enteré de la existencioa del SIDA al ver una revista a la venta en la que ponía : AIDS

No sabia que me las veria con muchos pacientes que lo iban a sufrir y que el 99% de ellos moriría por esta causa

(en la unidad de desintoxicación)

Como sabeis entre la infección y manifestaciones físicas venia a tardar 10 años

Cuando yo llegué a la unidad ya sucedia la conciencia de estar infectados

También os conté que hay un paciente al que sigo llamando “el inmortal”

Es de mi pueblo y contagió a todo el mundo compartiendo sus jeringuillas

Os dije que era tan chulo que en aquellos años llevaba en el bolsillo de la camisa una jeringa de insulina como quien lleva un boli

Tenia todas las cualidades, era guapo y rico

No se si le influiría, posiblemente si, el que su padre se suicidara ahorcándose y él fue el que lo encontró

Cuando le pasaba las constantes por la mañana antes de la visita del psiquiatra no paraba de decirle porque ni sabia que hacer en su caso : “eres una pena de chico”

Protagonizó algunas cosas que casi son de risa

Como el intentar fugarse tirándose del primer piso y acabar con el pie fracturado

O, acompañé a su abogada y hermano a llevarle al juzgado y se quería tirar por la ventana para conseguir “material”

En cierto modo también era un mimado y malcriado

Hizo varios intentos de desintoxicación y yo me iba enterando por casualidad

Hasta que al final acabó en una granja con este fin una temporada larga

Pasado mucho tiempo yo estaba de enfermera en cardiología en consultas externas y pasé por delante de hematología

Y me paró él que estaba allí y me dijo : ahora entiendo que me dijeras que era una pena de chico

(sirva esto como botón de muestra)

SIDA

El Bronx acoge la primera exposición dedicada al impacto del sida en el arte

Art AIDS America, con obras de Haring, Maplethorpe o Leivobitz, estará en Nueva York hasta el 23 de octubre

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/08/24/actualidad/1472032468_467323.html

besos

silvio dijo...

Excelente reflexión de la profesora Tatiana Coll.

La revolución cubana: una herejía del siglo XX

silvio dijo...

Hace solo unos días, a raíz del 90 aniversario, estaba yo recordando y escribiendo sobre ese discurso de Fidel, que vi y escuché desde muy cerca de la tribuna en la escalinata universitaria; el discurso que habla del sectarismo como de un "pantano inmundo" y le dice "mancos mentales" a los que Martí, en otro contexto, llamó "sietemesinos".

esperanza dijo...

“la importancia de una canción”

como le dije a Silvio, aunque no suela cantarla últimamente “historia de las sillas” se sabe que es muy importante para él

fue una de las elegidas al subir al monte turquino

(con Vicente feliu)

https://www.youtube.com/watch?v=Obd3QHjQats

Silvio recitó su ultima estrofa en la entrega al premio latino de toda una vida

https://www.youtube.com/watch?v=5F6iRhHz69s

(aquí va un saludo a aute esperando que se mejore)

Y por ultimo (que yo sepa y haya visto)

Dijo aquí en el blog que en la apertura de la embajada cubana en USA , de haber guitarra no hubiera cantado “el necio” como todo el mundo esperaba, sino ESA

besos

(pero vale la VIDA buena tormenta)

esperanza dijo...

Leí la entrevista a Freud quense publicó aquí y debo confesar que el tal Sigmundo era prácticamente inseguible

Profundísimo y complicadísimo

Esa entrevista me llevó a otra

Una vez le pregunté a un brillante psiquiatra que era una NEUROSIS y me respondió de un modo muy poetico : un neurótico es aquel que ve el mundo con ojos de niño

16 junio, 2015

ENTREVISTA A SIGMUND FREUD. LAS NEUROSIS, ENFERMEDADES DE ÉPOCA[*]

https://enelmargen.com/2015/06/16/entrevista-a-sigmund-freud-las-neurosis-enfermedades-de-epoca/

besos

Norma trv dijo...

Sí, Silvio, excelente reflexión de la profesora Tatiana Coll. Los mancos mentales convulsionarán...

Carlos Luque dijo...

Silvio, gracias igualmente por su atención a las consideraciones mías. Ud. menciona las distintas experiencias generacionales, disculpe entonces que quizás ocupe su tiempo con una alusión personal. En efecto, tenía apenas 13 años en los 70, y mis tareas tempranas no pudieron ser la campaña de alfabetización, ni se me dio la oportunidad de otras gestas, como la de Angola. La tarea de mi generación fue la relativamente cómoda de estudiar, aunque en condiciones que a una generación después, y qué decir de las posteriores, le parecerían ahora de un gran sacrificio, pero que para nosotros eran una fiesta juvenil, entre carreteras sin pavimentar, y escuelas a medio construir, que teníamos que terminar como bisoños albañiles.
Entonces comenzaba a leer con bastante frecuencia a nuestros autores, y a los autores de todos los tiempos, en aquellas baratas ediciones Huracán de hojas amarillentas, que se iban quedando en las manos mientras avanzabas en el libro, pero cuando el más caro sólo costaba 45 centavos. Entonces muy ajeno estaba yo de la suerte que corrían aquellos poetas de la nueva canción que marcarían tan profundamente nuestras vidas, la de muchos cubanos, y todavía hoy allende, como la obra de ud y de otros. Así, cuando comencé a conocer la obra de Piñera, o de Lezama, o los cuentos de Heras León, o disfrutaba las guarachas de Pedro Luis Ferrer, o la revista aquella del Caimán que compraba puntualmente, nada sabía de la suerte personal, difícil, de muchos de los que, aún con experiencias amargas, después no confundirían las mediocridades y el oportunismo humanos de funcionarios de ocasión, con la idea superior de un tipo de vida y un ideal. En efecto, muchos acaban denigrando el socialismo, no, con razón el que se conoce como el realmente existente, sino el proyecto todo, confundiendo lamentablemente el todo con la parte, con una experiencia epocal. Pero se comprende que esas experiencias dejan marcas para toda la vida, y el ser humano las procesa, las resuelve, y las metaboliza de muy diverso modo, y además va evolucionando durante toda su existencia. Pero bastante temprano, y cuando todavía no se conocía internet, como lector de Casa de las Américas, conocí del llamado caso Padilla, del caso de PM, de la carta de los intelectuales europeos criticando a la revolución, y muchas otros eventos que, en efecto, no aparecían en la prensa diaria masiva, pero que estaban allí, en esa revista, y en otras fuentes, entonces dirigida por Retamar, a la vista del que le gustara su lectura, que claramente, no era una revista masiva. También, por mis estudios y la existencia de los Joven Club de Computación, conocí tempranamente internet y aumenté rápidamente el conocimiento de la época que ud menciona. De modo muy distinto, claro está, pero me dolían esas experiencias de gente cuya obra admiraba. (cont.)

Carlos Luque dijo...

Se sabe que uno idealiza bastante a los poetas y escritores que admira, aunque más tarde se llegue a comprender que hay, o puede existir, una diferencia entre el efecto de una obra, y el efecto que nos puede causar el conocimiento directo de un autor. Alguien dijo que prefería no conocer a los escritores y poetas que admiraba, y tiene mucho de cierto, no porque esos poetas o escritores desmerezcan, sino porque la idealización suele darse duros encontronazos con la persona, ser humano al fin y al cabo, que no tiene por qué corresponder, precisamente, con el amor que inspira. Pero también creo haber comprendido tempranamente que había una diferencia entre las flaquezas humanas y los errores de los pequeños funcionarios, y eso otro, algo muy distinto y superior, que está situado más allá de las épocas y los seres humanos. Eso, que no puedo explicar mejor en este medio, me llevó a rechazar la hipercrítica. Sólo dos ejemplos, entre muchos: ¿qué razón - (derecho puede tener, pero no razón, y entonces se combate la idea, no el derecho a expresarlo) - puede tener un escritor conocido, que influye poderosamente en amplias capas de la población, y en la imagen toda de su país, para afirmar, que hubo toda una generación de “mandados”, de “conducidos”, sin libertad de elegir, de ahogados y frustrados? Como no sólo no fue mi experincia, sino que no fue el de decenas de personas que conozco, y que deben ser muestra estadística de cientos o miles, uno acaba por no comprender y rechazar la injusticia de juicios como esos, que ejercen la libertad de expresión, pero a la vez ejercen la peregrina e irresponsable ligereza de generalizar y desacreditar una experiencia, una época, que efectivamente ha sido más grande que nosotros mismos, como una vez dijera Fidel. En todo caso son experiencias generacionales, o a veces ni aún eso, sino meramente de la desventura de una particular biografía, que no es lícito proyectar al mundo a nombre de tantas personas, de un país, de un proyecto. No he podido cambiar de opinión de que eso hace un daño profundo e irreparable, sobre todo a favor de la tarea cultural que quiere enterrar definitivamente la esperanza de millones de personas de que sus vidas pueden cambiar o de la justeza de una causa. Aclaro, pero no puede haber dudas al respecto, que considero que ud no es un ejemplo de ello, sino de los que han superado los dolores de aquellas experiencias y puedo decir que ha sido uno de los maestros espirituales que me han permitido comprender esas diferencias. (cont.)

Carlos Luque dijo...

El otro ejemplo tiene que ver con internet. Cuántas veces leemos análisis muy superficiales y descontextualizados que presentan los problemas de la conexión de Cuba con el mundo a través de las redes, como una falta de voluntad de su gobierno, o una negligencia criminal, o el intento de aislar a la población del conocimiento. Verdaderamente llega a molestar esa ignorancia o mala voluntad, sobre todo cuando se sabe que otros muy conscientemente medran en esos desatinos. Desde muy temprano los Joven Club fueron mi segunda casa, como las bibliotecas, y cuando comenzó a existir la conexión con internet en las empresas o las universidades, siempre encontré lo que me interesaba, que eran meramente textos planos, no necesitaba ni los juegos, ni pesados videos. Cuántas veces escuchamos o leemos las quejas sobre la velocidad de subida o bajada, sin conocer ni entender las verdaderas razones (a esas razones me referías en mis pobres versillos) de esa situación y otras situaciones que son expuestas con ligereza y falta de análisis y contextualización justa. Quien analiza superficialmente un problema, o una insuficiencia, y lo hace público, podrá tener el derecho, y la vía de hacerlo, pero hay que admitir que está ejerciendo un derecho a dañar, a desinformar, muchas veces a desacreditar algo que no merece ser desacreditado. Es lo que me pasa con ciertos periodistas que tienen, constantemente, esa óptica. Disculpe la extensión, sé que la leerá, aunque no sé si la publicará, porque resulta muy larga.
Debo decirle, finalmente, que no conozco a Iroel, y por lo tanto, no me resulta entrañable en el sentido que esa seria palabra significa, o nace de una amistad o un conocimiento directo o personal. Pero en otro sentido sí me parece admirable su valentía para nombrar directamente los eventos, los fenómenos de la lucha cultural como son, combatir las ideas que le parecen erradas, como hacemos todos, creo yo, pero hasta ahora no he leído nada suyo donde difame, o invente, o mienta, o sea poco riguroso, porque siempre acude a datos, a razonamientos, a argumentos. Que su tarea no es amable, se hace evidente, pero por eso mismo, por ser perseguido por otros, me es admirable. Resulta siempre más prestigioso y suscita menos antipatía la defensa de los consensos, el llamado a los diálogos, la superior tolerancia, la defensa de los supuestamente perseguidos. Pero resulta que algunos tienen un poco más de clarividencia, y saben que hay otros que no comulgarán en las tolerancias y los diálogos, sino que lo simulan cuando les conviene ablandar y derrotar, y que entonces arrastrarán por sobre rocas sin miramientos, no a una o cientos de personas, sino a toda una idea, un proyecto y una esperanza. Y será demasiado tarde para comprender dónde fallamos, como esos amores fallidos que nos hacen preguntar, atónitos y dolorosos, dónde fue que cometimos el fatal error.
Por último, también se ha convertido en un tópico, arremeter contra la prensa cubana, lo cual me parece sí, una campaña, una persecución, sobre todo cuando se repite y repite sin leer. Al respecto yo me quedo con esta opinión de Raúl Antonio Capote que me parece aplicable a los mejores intelectuales y periodistas del país:

cuba: apuntan al mismo blanco

“La prensa popular revolucionaria, lenta, muy lenta, acostumbrada a moverse en el campo minado de las campañas enemigas que se aprovechan del menor error, que están a la caza del menor espacio donde descargar sus armas, no ha logrado alcanzar la altura de vuelo que la Revolución necesita, pero lo que sí todos sabemos y el mundo reconoce, es que no hay otra más honesta, más limpia, más ética, más comprometida con la patria.”

yo quisiera equivocarme pero...

Kinka Pitó dijo...

Dejar a alguien sin trabajo es una medida super extrema, sostenible solamente con una extraordinaria justificación que a las claras no de lugar a dudas ni suspicacias acerca de los motivos, ni dudas de quien es el que esta perjudicando la construcción del socialismo si el censor o el censurado.
Es mi pensar.

Doris dijo...

Silvio:

Hace unos días nuestra querida Ana María nos compartió este pensamiento de Benedetti que creo muy apropiada para esta entrada:

"En la vida hay que evitar tres figuras geométricas: los círculos viciosos, los triángulos amorosos y las mentes cuadradas"

Touché!!!!!

Abrazos

ibrahim dijo...

ESo ahí, denuncia el abuso y la violación, y la censura, siendo aún mas patriotas.

ARNOLDO FERNANDEZ VERDECIA dijo...

Querido Silvio, quiero dar mi criterio en este debate tan interesante sobre algo en lo que nos va la credibilidad y el futuro de eso que llamamos socialismo libertario. Lo hago a partir de interrogantes claves: "En la práctica el discurso periodístico de Cuba en Internet es cautivo de la propaganda ideológica. En ese contexto: ¿Es posible un nuevo paradigma, cuando normativas, indicaciones, censura, falsos triunfalismos y elementos extra-laborales, no permiten ir más allá de lo posible imaginado? ¿Es viable un nuevo paradigma, cuando el periodismo on line no se concibe como forma de deliberación en la esfera pública? ¿Es permitido imaginar una élite de poder informada y una sociedad civil pronta a responder, sirviéndose del periodismo on line como mediador? ¿Por qué los mensajes difundidos a través de blogs, e-mail, sms y redes sociales no tienen impacto en la esfera pública? ¿Es imposible hacer un periodismo condimentado por la Web 2.0 y la 3.0, cuando las publicaciones críticas en la Blogosfera y las redes sociales, por citar dos ejemplos necesarios, tienen que ser revisadas y aprobadas por nuestro director? ¿Influyen los medios digitales en el discurso público? Queridos foristas, mi conclusión es apocalíptica: Hace falta una alfabetización en Cuba, en términos de cultura pública, para ayudar a nuestra población a seleccionar contenidos, interactuar a partir de ellos y generar información, aprovechando las inmensas ventajas que ofrece Internet. Mientras eso llega, no hay mejor metáfora que la del pavo real. Leer todas mis consideraciones en: http://caracoldeagua-arnoldo.blogspot.com/2016/05/internet-en-cuba-y-la-metafora-del-pavo.html

ARNOLDO FERNANDEZ VERDECIA dijo...

Otra cuestión Silvio que me parece importante incluir en este debate es el relacionado con lo que yo he llamado anatomía de la blogosfera cubana en revolución. Ser Periodista y Ser Bloguero a la vez, es una contradicción irreconciliable: ¿Por qué lo afirmo? Ahí va mi criterio: "Es casi normal que algunos directivos de los medios tradicionales apelen a marcos regulatorios dogmáticos para limitar posturas críticas en los blog. Una especie de política de avestruz cercena la pluralidad y ello da lugar a visiones sesgadas donde los problemas, si se expresan en la esfera pública desde el compromiso con una ética revolucionaria, son valorados como “políticamente incorrectos”. Surge así la sospecha, la revisión de los tonos, las frases fuera del contexto narrativo, el malentendido apriorístico, el llamado a ubicarse en el lugar desde el cual se accede a la condición de conectado". Leer mis argumentos desarrollados y mis vivencias sobre el tema en el siguiente enlace: http://caracoldeagua-arnoldo.blogspot.com/2014/11/sombras-en-el-catalejo-insular-anatomia.html