sábado, 3 de agosto de 2013

¿Está EGOard Snowden a bordo de este avión?


Por Noam Chomsky
Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/08/03/opinion/022a1mun

El 9 de julio, la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó una sesión especial para discutir la escandalosa conducta de los estados europeos que se negaron a permitir que el avión gubernamental del presidente boliviano Evo Morales entrara en su espacio aéreo.

Morales volaba a su país después de asistir a una reunión cumbre en Moscú el 3 de julio. En una entrevista allá, comentó que estaba abierto a ofrecer asilo político a Edward J. Snowden, ex contratista de la agencia estadunidense de espionaje, a quien Washington busca por cargos de espionaje y quien se encontraba en el aeropuerto de Moscú.

La OEA expresó solidaridad con Morales, condenó los actos que violan las reglas y principios del derecho internacional, tales como la inviolabilidad de los jefes de Estado, e hizo un firme llamado a los gobiernos europeos –Francia, Italia, Portugal y España– a explicar sus acciones y disculparse por ellas.

Una reunión de emergencia de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) denunció la flagrante violación de los tratados internacionales por las potencias europeas.

También jefes de Estado latinoamericanos se sumaron. La presidenta Dilma Rousseff, de Brasil, expresó indignación y condena a la situación impuesta al presidente Evo Morales por algunos países europeos y advirtió que esta grave falta de respeto a la ley compromete el diálogo entre los dos continentes y las posibles negociaciones entre ellos.

Los comentaristas fueron menos reservados. El politólogo argentino Atilio Borón llamó a Europa la puta de Babilonia, que se inclina ante el poder.

Con virtualmente idénticas reservas, dos estados rehusaron firmar la resolución de la OEA: Estados Unidos y Canadá. Su creciente aislamiento en el hemisferio, a medida que América Latina se libera del yugo imperial luego de 500 años, tiene significación histórica.

El avión de Morales, que acusaba problemas técnicos, recibió autorización de aterrizar en Austria. Bolivia afirma que registraron la nave para descubrir si Snowden iba a bordo. Austria responde que no hubo una inspección formal. Cualquier cosa que haya ocurrido, se hizo atendiendo advertencias de Washington. Más allá, la historia es borrosa.

Washington ha dejado en claro que cualquier país que se niegue a extraditar a Snowden enfrentará duro castigo. Estados Unidos lo perseguirá hasta el confín de la Tierra, advirtió el senador Lindsey Graham.

Sin embargo, voceros del gobierno estadunidense aseguraron al mundo que Snowden recibirá plena protección de las leyes estadunidenses. Se refieren a esas mismas leyes que han mantenido al soldado Bradley Manning (quien entregó un vasto archivo de documentos militares y diplomáticos a Wikileaks) en prisión durante tres años, gran parte de ellos en confinamiento solitario bajo condiciones humillantes. Hace mucho tiempo que se perdió la noción arcaica de un proceso expedito ante un jurado de iguales: el 30 de julio, un consejo de guerra encontró a Manning culpable de cargos que podrían conducir a una sentencia máxima de 136 años en prisión.

Al igual que Snowden, Manning cometió el crimen de revelar a los estadundiense –y a otros– lo que hace su gobierno. Es una grave ruptura de la seguridad en el sentido operativo del término, familiar a quien haya estudiado alguna vez documentos desclasificados. Típicamente, seguridad significa proteger a los funcionarios gubernamentales de la mirada del pueblo ante el cual son responsables… en teoría.

Los gobiernos siempre han argüido la seguridad como excusa: en el caso de Snowden, seguridad ante un ataque terrorista. Este pretexto viene de un gobierno que realiza una gran campaña terrorista internacional, con drones y fuerzas de operaciones especiales, que produce terroristas potenciales a cada paso.

Su indignación no conoce fronteras ante la idea de que alguien perseguido por Estados Unidos reciba asilo en Bolivia, que tiene un tratado de extradición con Washington. Algo que extrañamente falta en el tumulto es el hecho de que la extradición funciona en los dos sentidos… en teoría, una vez más.

En septiembre pasado Estados Unidos rechazó una petición formulada por Bolivia en 2008 para extraditar al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Goni, con el fin de que enfrentara cargos de genocidio y crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, sería un error comparar la solicitud boliviana con la de Washington, aun en el supuesto de que ambos casos tuvieran mérito comparable.


Edward Snowden, ex contratista de la NSA. La imagen pertenece al certificado de asilo temporal que le dio el gobierno rusoFoto Reuters
La razón fue proporcionada por San Agustín en su cuento acerca del pirata a quien Alejandro Magno preguntó: ¿Cómo te atreves a molestar al mar? El pirata respondió: ¿Cómo te atreves tú a molestar al mundo entero? A mí, que lo hago con un pequeño barco, me llaman ladrón; a ti, que lo haces con una gran armada, te llaman emperador.

San Agustín considera elegante y excelente la respuesta del pirata. Pero ese antiguo filósofo, obispo en el África romana, es sólo una voz del sur global, que se puede fácilmente hacer a un lado. Las mentes refinadas modernas comprenden que el emperador tiene derechos a los que personas pequeñas como los bolivianos no pueden aspirar.

Goni es sólo uno de muchos a los que el emperador prefiere no extraditar. Otro caso es el de Luis Posada Carriles, descrito por Peter Kornbluh, analista del terrorismo en América Latina, como uno de los terroristas más peligrosos de la historia reciente.

Posada es buscado en Venezuela y Cuba por su responsabilidad en el ataque con bomba a un avión comercial de Cubana de Aviación, en el que perecieron 73 personas. La CIA y la FBI lo identificaron como sospechoso. Pero cubanos y venezolanos carecen también de las prerrogativas del emperador, quien organizó y respaldó el reino de terror al que los cubanos han estado sujetos desde su liberación.

El fallecido Orlando Bosch, socio de Posada en el terrorismo, también se benefició de la benevolencia del emperador. El Departamento de Justicia y la FBI solicitaron su deportación por ser una amenaza a la seguridad estadunidense, acusándolo de docenas de actos terroristas. En 1990 el entonces presidente George H.W. Bush anuló la orden de deportación, y Bosch pasó felizmente el resto de su vida en Miami, sin que lo inquietaran las peticiones de extradición formuladas por Cuba y Costa Rica, dos simples piratas.

Otro pirata insignificante es Italia, que ahora busca la extradición de 23 operativos de la CIA convictos por el secuestro de Hassán Mustafá Osama Nasr, clérigo egipcio en Milán, a quien remitieron a Egipto para responder a cargos por tortura (más tarde se le halló inocente). Buena suerte, Italia.

Hay otros casos, pero el crimen de remisión a otro Estado nos devuelve al asunto de la independencia latinoamericana. El Instituto Sociedad Abierta publicó en fecha reciente un estudio titulado Globalización de la tortura: detención secreta y remisión extraordinaria por la CIA. En él se hace un recuento de la participación global en este delito, que es muy amplia, incluso entre países europeos.

El académico latinoamericano Greg Grandin señaló que una región está ausente de esa lista de vergüenza: América Latina. Esto es doblemente notable. América Latina ha sido durante mucho tiempo el confiable patio trasero de Estados Unidos. Si cualquiera de los locales hubiera asomado la cabeza, habría sido decapitado por el terrorismo o por un golpe militar. Mientras estuvo en control de Estados Unidos, en la segunda mitad del siglo pasado, América Latina fue una de las capitales mundiales de la tortura.

Ya no es así. Estados Unidos y Canadá están siendo virtualmente expulsados del hemisferio.

196 comentarios:

Silvio dijo...

Pareciera que el profesor Chomsky hace un resumen de algunos de los temas que hemos comentado en las últimas semanas.

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio, esta exigencia de EEUU de que le entreguen a Snowden me resulta hartamente sospechosa. Hace unos días se lo comentaba a Vicente por FB. Por años se ha sabido que la NSA recopila la información de toda comunicación electrónica, telefónica, etc., etc. O Snowden dió con algo inimaginable o nos están tirando una cortina de humo mientras le meten mano a Siria.

Anoche escuchaba en Youtube que después de que Windows y FB salieron de sus respectivos garages (Bill Gates y Zuckerberg), la CIA y el Pentágono se encargaron de financiarlos, y por supuesto, utilizarlos para sus actividades de "vigilancia".

María (Puerto Rico) dijo...

NO SÉ SI ESTO ES CIERTO, pero en esta etapa de mi vida creo hasta en los Annunakis......

http://www.generaccion.com/usuarios/57939/agente-cia-barry-soetoro-barack-obama

Sonia dijo...

Cuando leía el inicio del tercer párrafo me acordaba de las cantidades de películas en las que hacen " mea culpa" por los delitos que el gob. de USA comete y asi quedan " como si" reconocieran y se arrepintieran de algo.
Hoy leo en el diario de acá que han emitido un alerta ( USA) y cerrado las embajadas de el mundo musulmán porque "creen" que entre estas fechas y Agosto " ocurriría" un atentado de Al Qaeda....ya es patético gesto de ahogado que se aferra al palo.

Pueden creer que me olvidé de pagar la boleta de Luz ??? El lunes o me levanto al alba para estar a primera hora o me voy a acordar de la entrada anterior....
Silvio y segundaciteros esa entrada me vino genial!!!!GRACIAS!!!
Saludos a todos de Córdoba....quiere salir el sol....

Silvio dijo...

El cambio climático es el más rápido desde el tiempo de los dinosaurios

Eowynt dijo...

Bueno, por suerte las cosas están cambiando.
Probablemente no tan rápido como una quisiera, pero aunque sea lento, siemrpre es mejor un cambio lento para bien que para el mal.

Comentario aparte: hoy, mis padres festejan junto a familiares y amigos (cerca de 90 personas), su bodas de oro, es decir, 50 años de casados. En esta época de relaciones transitorias y desechables, comprobar todavía que el compañerismo y el amor existen, y tener la dicha de que ese ejemplo sean mis padres, no es poco !!!!

Eowynt dijo...

Silvio: en relación a tu última entrada sobre el cambio climático, te cuento que tuve el honor la semana pasada, de enterarme que el trabajo que presenté a las "VII Jornadas Internacionales sobre Medio Ambiente, Conciencia por el agua", fue aceptado y aprobado pora su exposición oral en el evento. Mi disertación tratará sobre el medio ambiente como un derecho humano y su abordaje interdisciplinario; es decir, que si queremos realmente trabajar con el gran problema a que se enfrenta la humanidad, deberemos apreder a trabajar coordinada y mancomunadamente, desde TODOS los sectores de la sociedad.
Veremos cómo me va......

Cida Meira dijo...

Silvio!

com licença, quero compartilhar uma cosita com vocês, a María J. Torres enviou-me pelo correio un regalito e um lindo cartão, que diz assim:

"Por que...

estás siempre presente, en los buenos y en los malos momentos. Gracías Silvio.
Besos, María. "

Ameiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii♥♥♥♥ María!!
Gracias Silvio por existir e sempre cada vez mais transformar pequenos momentos em eternos e inesquecíveis!!!
pura emoção!!!!

Amo vocês!!!

beijo grande,
Cida

Silvio dijo...

Desvelado el secreto de los violines Stradivarius

Silvio dijo...

Desarrollan un polímero transparente que transforma cualquier vidrio en un panel solar

Silvio dijo...

Felicidades, Eowynt. Si nos haces un resumen de dos o tres cuartillas lo ponemos como entrada en Segunda cita.

Eowynt dijo...

Silvio:
Jaja, como estoy de pre-fiesta, me resultó más sencillo "colgarlo de google.docs, que ponerme a hacer un resumen......
El link de acceso al documento es:

https://docs.google.com/file/d/0B9Ff2tySCP5dN1pTU2k3NTFSOWM/edit?usp=sharing

por si a alguno pudiera resultarle interesante leerlo. O cualquier cosa me lo piden por correo a: eowynt@yahoo,com

Un abrazo, Graciela

leandro fojo dijo...

buena la sobredosis de Casaus!!! saludos Victor!!

Sergio dijo...

Silvio:

Que bien este resumen de Noam Chomski.
Los nuevos representantes de Alejandro Magno en este Siglo XXI,mas poderosos que los de siglos atras, se consideran los duenyos del mundo y los que deciden que deben hacer los otros paises.
Pero se olvidan de un detalle, que no acaban de aprender, desde 1959 America Latina es otra, aunque ellos la consideren su patio trasero y hoy esa misma America Nuestra, como la queria Marti, es otra completamente diferente, ellos podran mandar en la culta Europa, que no vacila en rendirle honores y arrodillarse sin contemplacion,pero no en esta America, claro la del Bravo a la Patagonia, pues como dice Chomski, los otros dos paises mas al norte estan fuera de la America Nuestra.

Saludos
Sergio

Gustavo M dijo...

Canadá me sorprendió desagradablemente con la ofensa que lanzó contra el pueblo venezolano, cuando la muerte de Chávez. Ahora, tan fielmente alineados con el espionaje estadounidense que acompañan a los EEUU incluso en los papelones mundiales (la agresión a Evo), despertaron mi deseo de saber algo acerca de ellos. No sé nada sobre Canadá. Quedé desorientado ¿Canadá es una monarquía constitucional? ¿La reina de Inglaterra, Isabel II, es la reina de Canadá? ¿Quién designa al Primer Ministro? ¿La Cámara de los Comunes? Entiendo que Inglaterra tiene un papel simbólico en las decisiones políticas ¿Es así? ¿Tienen sólo dos partidos políticos, conservadores y liberales, a imagen y semejanza de los EEUU? Realmente, ahora que lo pienso, Canadá está siempre ausente en los noticieros, como si nada digno de mención ocurriera en ese país ¿Es una impresión mía? De uno de los dos socios reaccionarios del continente, los EEUU, sabemos mucho, continuamente. Del otro, personalmente, sé muy poco. Me gustaría saber más, como para tratar de entenderlos.

Gonzalo Duran dijo...

Noam Chomsky, un resumen lúcido de los últimos acontecimientos y una homología difícil de olvidar: la del emperador y la del pirata.

Un saludo Silvio,

Gonzalo

Duende dijo...

Estimada Cheguevarita:

“Las mentes refinadas modernas comprenden que el emperador tiene derechos a los que personas pequeñas como los bolivianos no pueden aspirar”…dice Chomsky…y tiene razón…

Hay mentes no tan refinadas…como neocolonizadas…que promocionan los conceptos del emperador...defiende las posiciones de su imperio…y sueñan con integrar la familia imperial…

Como sé de tus sentimientos y orgullo latinoamericanos…te obsequio este poema de Thiago de Mello…referencia del por qué vamos dejando de ser “el confiable patio trasero de Estados Unidos”…

Linda tu iniciativa con respecto a Alicia Alonso…ojala logres materializarla...


El Corazón Latinoamericano

Para Jorge Enrique Adoum
y Eduardo Galeano, hermanos


Incas, yanomanis, tiahuanacos, aztecas,
mayas, tupís-guaraníes, la sagrada institución
de las naciones más añoradas. Los residuos.
La cruz y el arcabuz de los hombres blancos.
El asombro ante los caballos,
la adoración de los astros.
Una porción de sangres abrazadas.
Los héroes y mártires que encajaron en el tiempo.
la espada de una patria mayor.
La lucidez del sueño arando el mar,
Las aguas amazónicas, las nieves de la cordillera.
El quetzal dorado, el cóndor solitario,
El uirapurú del bosque, canto de todos los pájaros.
La destreza felina de las onzas y los pumas.
Rosas, hortensias, violetas, margaritas,
flores, mujeres de todos los colores,
todos los perfiles. La sombra fresca
de las tardes tropicales. El ritmo lacerante,
rumba, milonga, tango, marinera, samba- cançao.
El alambique de barro goteando
la luz ardiente del cañaveral.
El perfume del bosque que reúne,
en tibia convivencia, al árbol altanero
y a la planta más humilde de la tierra.
El fragor de los volcanes, el árido silencio
del desierto, el archipiélago florido,
la pampa desolada, la primavera
amaneciendo luminosa en los melocotones y en los arbustos de jazmín.
la palabra luminosa de los poetas,
el soplo denso y perfumado del mar,
la aurora de cada día, el sol y la lluvia
reunidos en el divino origen del arco iris.
Cinco siglos arduos de esperanza.
De todo eso, y de dolor, espanto y llanto,
para siempre se hizo, late y canta
el corazón latinoamericano.


Carmina dijo...

Ciertamente, parece que Chomsky nos hubiera estado leyendo.

Han ocurrido muchas cosas los últimos tiempos: la afrenta a Evo, el barquito de Panamá, ahora sobrevuela la sombra del golpismo en Venezuela,

Están nerviosos y desconcertados. Creo que eso les vuelve más peligrosos, si cabe.

La amenaza solo se puede conjurar con unidad. Es muy chocante el panorama. Por un lado, esta conjura de los elementos más negros, la fuerzas de la oscuridad: la CIA, Posada Carriles, Uribe, la vieja oligarquía de varios países. Todos los poderes de la regresión suman esfuerzos y se conjuran con el poder imperial, con el pasado..

Por otro lado, la respuesta unitaria y contundente de Unasur, o la luminosidad de los pronunciamientos de Correa o de Evo, y las cumbres del Alba en Guayaquil o la reciente Cumbre de los Pueblos en Cochabamba.

El contraste es fuertísimo. ¿será que, como sospechábamos, nunca se fueron, solo estaban ahí agazapados, esperando algo que ellos pudieran interpretar como una debilidad?

Creo que se están equivocando y que cuando ellos buscan fisuras, lo que encuentran es más unidad. Es mucho lo ganado y mucho lo que falta. Ni un paso atrás. (Carmina confiando en el poder de la belleza, de la justicia y de sus deseos, contra el enemigo oscuro)

La unidad es la única respuesta posible. Las amenazas están ahí y son ciertas.


Víctor, gracias por la sobredosis. Se te extrañaba. Y qué bueno que invocaras la jovialidad y la belleza que personificaba Pablo de la Torriente. ¡Me sumo!

Y: ¡Enhorabuena Eowynt!. Ojala tu éxito sea tan grande como tu ego ¿austral?.

Carmen dijo...

El símil con el cuento del Pirata y el Emperador que hace Chomsky es exacta, como diríamos los cubanos, ese país siempre se ha “creído cosas”, y ha olvidado en su papel de guapo y abusador del barrio, que esos guapos siempre terminan mal.
Recuerdo que en el barrio donde vivía mi abuela materna había un muchachote al que le gustaba abusar del resto de los niños hasta hacerlos llorar, o bien le quitaba la pelota, no los dejaba jugar, le decía feos nombretes, los mortificaba de mil maneras porque era más grande y fuerte que los demás. Pero un Domingo un grupo de niños cansados ya del abuso nos escondimos en el Depósito de frutas de mi abuelo (un lugar al lado de la casa donde almacenaba viandas, frutas y hortalizas para venderle a los chinos u otros comerciantes que las vendían al por menor a la población) y desde una ventana le dimos una “entrada a tomatazos” cuando iba pasando vestido de Domingo, hasta que soltó el grito y salió corriendo llamando desesperadamente a su mamá. Hasta ese día llegó su guapería y su abuso …
Tal parece que al grandote del Norte le está llegando la hora de entrarle a tomatazos ….

Mariluz Morgan dijo...

¡Qué claro es Chomsky!

Eowynt, felicitaciones a tus padres y gracias por el interesante documento.

Carmen, me anoto para los tomatazos.

Buen sábado a todos y todas.

P.D. María y Mimí, les dejé respuestas en la entrada anterior (aunque ya Christian Reparador tuvo la amabilidad de desasnarme sobre los Estudios ION).

Eowynt dijo...

Silvio: te pido perd´n por hacer una respuesta personal, pero el comentario de Carmina justifica, a mi parecer una respuesta.

Carmina: Dejando a un lado el comentario sobre mi ego, sobre el cual no pienso defender, pues me basta con conocerme y saber desde dónde pongo lo que pongo, cuando lo pongo. Si te digo que me parece inoportuno tu comentario final sobre mi procedencia "¿austral?".
Me parece perfecto que tú tengas una opinión (justa o injusta) sobre mi.....pero de ahi a generalizar, me parece que se te ha ido la mano.....
Pues al terminar tu comentario de esa forma, estás involucrando y prejuzgando a un colectivo, y eso no me parece justo, ni cierto.
O acaso estás diciendo que TODOS los que viven en la "zona austral" tienen "cuestiones de ego" ?????
O acaso conoces alguna zona en este mundo donde el ego no esté presente?????
Las generalizanciones étnicas no me parece felices. Simplemente eso.
Ahora, lo que quieras opinar sobre mi, tienes absoluta libertad para hacerlo, pero sería bueno que antes intentaras conocerme y saber de dónde vengo y a dónde voy?
Esto te suena a ego herido? Quizás.....pero en todo caso es sólo el mio y no el de la "zona austral"....no metamos a todos en la misma bolsa, porque, repito, no es justo.

Graciela

Carmen dijo...

Eowynt:
Leí tu artículo, está muy interesante. Lo voy a circular entre los míos para continuar haciendo conciencia y ratificar que el medio ambiente es un Derecho Humano.

Silvio dijo...

Eowynt, supongo que lees lo que publicamos los demás, aúnasí permíteme aclararte el comentario sobre el "ego austral" es de la autoría del Duende, que bromeaba en esos términos con Paloma. Todo eso tiene más de un año y desde entonces "el ego austral" sale a relucir de vez en cuando. La penúltima vez lo usé yo para pinchar a Patricia Modarelli. Lo que pasa es que Carmina consideró que nome habías dado una respuesta gentil cuando te invité a postar en Segunda cita. Carmina es muy sensible conmigo, siempre lo demuestra. Otros entran aquí a lo suyo, publican lo que ya se ha publicado, cortan y pegan notas de prensa, no esperan apenas comentarios despuesde una entrada nueva y se despachan. Yo he pedido consideración en esos sentido y en otros. Llevémonos bien, por favor. Nohagamos cacareos sobre boberías. Vamos a querernos.

abdulwadud dijo...

Muy interesante el artículo de Stradivarius Silvio. Tengo entendido que, aparte de los materiales y la precisión de su construcción, él utilizó la proporción aurea en todo su diseño. El 1,618 se encuentra en toda su construcción.
Voy a ver si encuentro algo que lo explique mejor que yo.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y amado:

Apoyo la moción vamos a querernos!

No es la primera vez que se interpreta el asunto del ego austral, Silvio nos ofrece esta casa azul, donde aprendemos, discutimos, asentimos, disentimos, etc. Pero sobre todo respetamos.
Como siempre Carmina entiende perfectamente al Angel, Trovador, Tomeguín, en fín: Silvio nuestro Amigo Mayor!

Graciela: Todos nos reunimos en este espacio de Paz (para muchos de nosotros). Como dice Silvio: llévemonos bien!

Guadalupe

P.D. Por cierto en el blog de Arlen desate una batalla por el rollo del ego austral, el resultado no pudo ser más afortunado: sali ganando una amistad sincera con Mimí. Por cierto: besos!

Ego tropical dijo...

... Se dice que para ¨hacer¨ un argentino entre otros ingredientes se debe añadir un poco de arrogancia... no mucha... porque te sale un cubano...

Esto es para reírnos caballeros y caballeras, al final todos tenemos ego, según los budistas o los indúes o los esquimales, compuesto por: cuerpo físico, mente y alma. Lo otro es el ser, la chispa divina, las alitas y el aro en la cabeza y más allá...

Vamos a querernos como dice Silvio.

Gustavo M dijo...

La conversación por escrito tiene sus bemoles. Uno no puede ver la expresión de quién escribe, y algo dicho en tono de broma se puede malinterpretar.
Yo creo que Eowynt habrá recibido el pedido de querernos más, y de no armar líos evitables. Y, creo que lo va a atender.
Ahora, creo que debería recibir una disculpa de Carmina.
Se le fue la mano con su respuesta. No creo que Eowynt haya tenido ninguna intención de ofender a Silvio.
No les pido que aflojen un poco con eso del "ego austral", porque es una broma inteligente, y alude a una cuestión que es bastante famosa. En España circuló un chiste que decía "¿Cómo hace un argentino para suicidarse? Se sube a lo alto de su ego, y se arroja al vacío ..." Es un ego rutilante, de primera plana, casi sensacionalista ... Es bastante diferente al "ego cubano", sutil, casi invisible, pero convincente. Dos estilos diferentes, que pueden ser divertidos, a condición de querernos lo suficiente ...

Sonia dijo...

internet para mi que tengo 52 es como magia, cuando nací no hubo un televisor en casa hasta que yo tenía 5 y blanco y negro , para hablar por teléfono había que decirle a una operadora el número y siempre creimos que la tipa escuchaba lo que hablábamos de manera que internet para mi es magia y este espacio bueno " la magia" pero, como dice Gustavo M ,está bárbaro que nos demos cuenta que nos faltan los gestos , los tonos de voz, las miradas, asi seguimos añorando los encuentros a la vieja usanza. Me encanta leerlos.
Mando saludos a todos
me voy a leer las azulitas

Eowynt dijo...

Silvio: desconocía la historia de la frase "ego austral", pero no me hagas caso, ladro mucho (pero mucho más) de lo que muerdo..
En todo caso te pido perdón si mi respuesta sonó poco gentil, simplemente era cierto que estaba de pre-fiesta. Acá en este momento son las 3:30 de la madrugada, y acabo de regresar exhausta, pero muy contenta y emocionada de la fiesta de mis padres.
No podía en ese momento hacer un resumen, y fu más grande mis ganas de compartir, por lo que me pareció más rápido simplemente "colgar" el artícuo.
De hecho, mi ego no es tan grande como aprante, pues realmente me sorprendió que elegieran el trabajo para la exposición, ya que francamente pensaba que no iba a pasar el primer filtro.....hace muy poco que me dedico a este tema, y si bien es bastante lo que he leído, no es sino desde hace 1 año que comencé a publicar, con lo cual, todavía no salgo de mi asombro cuando veo un artículo mio publicado en una revista. Yo misma no me lo creo.... pero bueno, visto desde afuera puede parecer distinto.......
Por mi parte, tu explicación sobre el asunto ha sido lo suficientementa clara como para entender, y pido nuevamente disculpas si yo misma he causado malestar en el grupo, pues de ninguna manera quiero que eso suceda, con NINGUNO de los participantes, y menos que menos ofenderte de alguna manera a vos, que sólo has traído luy y amor a mi vida.
VAMOS A QUERERNOS !!!

Carmina dijo...

Buenos días Silvio, Ángel que me comprende,

Gracias por comprenderme, y por explicarme a la perfección,

En mi visión de mundo, la humildad y la sabiduría van parejas. He tenido la grandísima fortuna de conocer muchas personas muuuyyy sabias, a las que quiero y respeto, doy gracias a la vida por ellas. Se distinguen por su grandísima sabiduría y por su grandísima capacidad de amar y comprender. Es una ternura, una delicadeza.

Y si no es así, p'a qué tanto. No han entendido nada.

Lo dice mi Ángel en su canción que invoca a Martí:

"Y si no, no pretendas tocar lo cierto:
sólo el amor engendra la maravilla,
sólo el amor consigue encender lo muerto."

Tiene razón Gustavo. la comunicación escrita tiene muchos "bemoles". A veces nos creemos que estamos hablando de lo mismo, y resulta que no, que estamos hablando e otra cosa.

Eowynt, gracias por compartir tu alegría y tus conocimientos con esta cita de Amor. Sin duda, serán útiles.

Yo sigo la rima: ¡vamos a querernos!

Mayte Piera dijo...

Hola a todos

Carmina, pues fíjate que cuando he leído la última frase de tu comentario, me has arrancado una carcajada...
Quizá porque también me ha chirriado la respuesta que Eowynt le ha dado a Silvio.

Pensé: Vaya! Un "gracias Silvio pero en estos momentos me viene mejor difundirlo por otros medios" hubiera sonado algo más... educado? elegante? agradecido?

Será que mi abuela siempre decía que es de bien nacido ser agradecido. Y ante tal ofrecimiento, qué menos...

natty dijo...

Hablando de egos.....y teniendo en cuenta mi ego zamorano....quería preguntar a Adriana sobre ese joven españolito de Zamora llamado Rubén.....es que Zamora es muy pequeña y casi nos conocemos todos....capaz que le di clase y todo....
Adri, no me extraña que sea dulce....carácter de los zamoranos aunque tengamos fama de lo contrario, jijiji...(guiño)

Silvio....se agradece tu invitación a querernos....lo sigo al pie de la letra :)

Besos dominicales....

Mayte Piera dijo...

Con respecto a la entrada, sé que debería retroceder en el blog para leer lo que se ha dicho en las últimas semanas y lo haré, pero de momento me quedo con la última frase (caramba, hoy va de últimas frases) del texto, en la que dice que EEUU y Canadá están siendo virtualmente expulsados del hemisferio.

Me quedo con ella como símbolo y prueba de la unidad sin fisuras de la que habla Carmina. Y del corazón que late y canta de Thiago de Mello. Y de los tomatazos que recibirá el grandote del Norte. Y de tantas otras cosas que demuestran que América Latina ya ha puesto rumbo para llegar al puerto que ha elegido.

Siempre hubo emperadores y piratas. Y dentro de la piratería, piratas y corsarios. Pero no hay como navegar unidos para terminar con los ladrones, ilegales o con papeles...

Duende dijo...

Por participar desde sus inicios y leer a todos sin excepción…creo conocer un poco a los participantes del blogs…a partir de lo que escriben…razonan…sienten y se posicionan…

Paloma jamás se molestó con mis bromas serias cuando le mencionaba su ego austral…lo suficiente grande para que le cupiera todo lo hermoso y sublime de Argentina…

Abdulwadud tiene su ego austral…y su humildad…sencillez y naturalidad es tan proverbial como reconocida…por eso es mi hermano…

Ocurre también con Adriana…Samanta…Mimí…Tucu…Sonia…Zule…Pablo Poleto…Patricia…Gustavo y una lista interminable de argentinos…a los que quiero y seguiré queriendo…

No soy ni remotamente sensible como Carmina…pero fue semejante la sensación que me produjo la respuesta de Eowint a la invitación de Silvio…y aunque no fuera su intención…me resultó tan arrogante como despectiva…

Puesto que así lo pensé…así lo digo…aún queriendo a todos los que se dejen querer…

Seríamos entonces dos a ofrecer disculpas…pero como no me interesan los premios de popularidad…y prefiero ser antipático antes que deshonesto…no las pienso ofrecer…

Mayte Piera dijo...

Vuelvo a propósito del título de la entrada:

¿Está Edward Snowden a bordo de este avión?

Como hubo una entrada anterior referente a este tema, imagino que no digo nada nuevo, pero no quiero quedarme con las ganas de decir que demuestran tener muy poca imaginación inventando excusas. Con lo mucho que mienten y no son capaces de diseñar algo con un poco de contundencia y que no haga aguas por todas partes...

Snowden debía estar en el aeropuerto de Rusia escribiendo el próximo guión para Spielberg y los otros... Ay, los otros... una parte debía estar interpretando y confabulando y la otra, sencillamente haciendo el ridículo.

Iza las velas, Latinoamérica. Iza las velas que muchos seguiremos soplando desde el otro lado del Atlático.

Silvio dijo...

Muy cierto lo que dice Gustavo y admite Carmina sobre los bemoles (y sostenidos, me permito agregar) de la expresión escrita. Duende, con su transparente navaja de cirujano, siempre me recuerda a Noel Nicola, uno de los seres más honestos que he conocido. Seres que prefieren no dejar cabos sueltos... a pesar de los puntos suspensivos.

Pues yo me desperté pensando en como se había quedado el blog anoche. No sabía ni que hora era porque mi cuarto es oscuro. Pensé que era como ser Batman, que llevaba una doble vida, la de tocar, oler, saborear, escuchar y ver y esta, la de leer bemoles y sostenidos a veces quizá imaginarios. Y pensé en la entrevista que le hizo Arleen a Pepe Mujica, que ayer volvieron a pasar por televisión (con algunos bemoles y sostenidos menos porque estaba incompleta, y he aquí otro aspecto de las interpretaciones: ¿habrá sido por extensa o por intensa?). Y repasé como el Pepe se negaba a hablar con ligereza y con viejas recetas verbales de asuntos que tienen múltiples ángulos, y en como señalaba, igualito o que Fidel, que nuestros más temibles enemigos somos nosotros mismos... Ahí me levanté convencido de que el que tenía que pedir disculpas era yo, pero vengo y veo que las cosas se han ido componiendo y que la apelación a querernos no estuvo tan mal, después de todo.

tucuviajera dijo...

Este domingo es especial domingo parece...

Con inmenso atraso pude sobrevolar por todo lo dicho y comentado en la semana, e intentando hacer mi resumen de impresiones digo:

-Chomsky siempre hace la lectura que haría propia. Y me sale preguntarme, porque escribe desde las tripas del imperio: cual es el lugar que le da el estadounidense promedio? y no se tampoco cual sería el estadounidense promedio, lo imagino tal vez prejuiciosamente, al que al fin de la jornada se sienta a ver series con una bandeja de comida chatarra, por representar a quien toma lo digerido sin espíritu crítico, el que creyó a su gobierno cuando le dijeron que había armas de destrucción masiva en Irak, o el que apoyo a Mr Bush padre cuando mucho antes montó una guerra que parecía televisiva, luces sin muertos..
Digo esto porque hace poco al fín de un artículo que alguien trajo con atinados comentarios de Carter, se decía que ese ex presidente, pionero de una otra mirada de nuestra latinoamérica si se quiere, era absolutamente descalificado por débil en su país...
-Miradas y contextos: y me quedé pensando en los dichos de Gustavo y lo difícil de "hacerse entender" en este mundo virtual, donde no tenemos el otro mundo que señala Sonia, que nos demos cuenta que nos faltan los gestos , los tonos de voz, las miradas.
Pero cuando lo que impulsa algo, es el deseo del mejoramiento humano, queda esto, el entendimiento.
-Del posteo de Victor en la anterior entrada me impresionaron frases en relación a Pablo de la Torriente : "siempre he pensado y varias veces he dicho que pablo sería un hombre de internet en nuestros días", "Por adorno, no se debe pertenecer a una organización", y una cita del propio Pablo que me sorprendió al recibir un material y que de alguna manera sería aplicable a la anécdota que dio color a la entrada: "tendrán nerviosismo, variedad, imparcialidad y agresividad. Todo eso hay que darle siempre, además de optimismo revolucionario . Y para ello, la nota vibrante, el insulto de vez en cuando, la ironía feroz y hasta la burla cruel y hasta popular son necesarias".
Silvio, sabes que creo que sos, en las palabras de Victor "un hombre de internet", un casi Batman que intenta ver los bemoles y sostenidos, a veces con la ironía justa (por aquello de pinchar), para decirnos que sabes quienes somos, y siento, no se si me equivoco, que mas allá de que todos tendríamos una "doble vida", la intencionalidad creo que está clara, porque nos juntamos o nos seguimos juntando.
Buen domingo para todos!!

Stella dijo...

Buenos días Silvio y amigos de zumbantes.
Chomsky siempre escribe desde su "borealidad" consciente y eso hace que muchos polarizados se den cuenta que no se puede generalizar.

Aclaro que entro, leo y no comento porque hace un tiempo siento que no tengo nada que decir que aporte, dado que lo que pudiera decir ya está dicho por los compañeros de esta casa, y para qué redundar.

Hoy, luego de una maratón de sueño (12 horas!), leo que le cayeron con todo a Eowynt y me parece muy injusto.
Ella es una de las personas que aportan cosas y nunca la leí soberbia.
Mucho menos en este caso, donde su respuesta a Silvio, lejos de sonarme así, me hizo ver a una chica que le habla con toda confianza a un amigo, en medio de una feliz y vertiginosa jornada.
También quiero felicitarte, amiga Eowynt, porque me pareció muy profundo tu trabajo y claramente merecedor de ser elegido.

Y el que esté libre de ego del punto cardinal que fuere, que tire la primera piedra.
Aquí leo a diario posiciones realmente egocéntricas y soberbias y no veo que levanten tanta polvareda.
Creo que si la respuesta de Eowynt hubiera sido a otra abeja no hubiera sido así.

Abrazo dominguero a todos bzzzzz

tucuviajera dijo...

Ah!! y con respecto a los bemoles de la comunicación no verbal, y teniendo a Olivia, una cachorra increíble que quiero adoptar a mis pies, les comparto esto que leí y no tengo enlace que muestra ese otro tipo de comunicación:

Según aseguran investigadores de la goldsmiths University of Londen, cuando los perros se acercan y lamen o acarician a alguien angustiado, no lo hacen en busca de recompensa, sino que lo hacen como una forma de consuelo. Los animales fueron enfrentados a personas que simulaban llorar, emitir un zumbido extraño o conversar. La mayoría de los perros participantes se acercó y tocó a los humanos que estaban llorando. Al que hacía zumbidos se acercaron muchos menos, lo que demostraría que la aproximación no es por curiosidad, sino por una empatía con la persona que sufre. Ningún perro se interesó por las personas cuando simulaban conversar.

Además, los perros se acercaron a quienes lloraban independiente de si se trataba de su dueño o una persona extraña. Consultados los dueños de los 18 animales estudiados sobre cúan receptivos habían sido éstos a las emociones humanas en el pasado, resultó que un número importante había reaccionado a situaciones de tristeza de su amo, a momentos en que éste había resultado herido físicamente, a situaciones de angustia y de alegría del dueño.
Las pruebas no se hicieron en laboratorios, sino en el propio hogar del animal. El dueño y la otra persona extraña estaban sentados, pero separados por al menos dos metros, mientras que un tercer sujeto fuera de la vista del animal registró las situaciones.

Los perros han desarrollado la capacidad de descifrar el lenguaje no verbal de los humanos gracias a los muchos años de domesticación y convivencia estrecha. “Son capaces de entender signos y muecas, retos y cariños solamente con mirar un poco a sus dueños… Entienden las sonrisas y las lágrimas, y hacen lo posible por reconfortar en caso de ser necesario”.

- Otro si digo: Boricua no me parece nada delirante el artículo que propusiste de Obama ex agente de la Cia, da elementos o al menos señala y espero sino la desmentida, como el NO DIO ELEMENTOS PARA PROBAR QUE SON FALSEDADES ALGUNAS ACUSACIONES. Cuanto menos interesante!!

Silvio dijo...

Stella, menos mal que entras, lees y no comentas (foto de mi cara: sonrisa amplia y confianzuda, levemente picarona)

Manuel R. dijo...

Silvio, queda impulsar a Estados Unidos de mi país. Estamos en la lucha, por todos los medios que tenemos disponibles. Una lucha organizada y pensada aunque todavía nos falta mucho, como unificar ideas de diversos grupos y movimientos que están distanciados y como un líder fuerte. Pero estoy convencido que Puerto Rico será soberano. Es cuestión de tiempo. Un día lo podremos celebrar en este blog.

Silvio dijo...

Manuel R, y si no es en este blog que sea en alguno, aunque me gustaría participar.

Tucú, eso de los perros me hace recordar el primer anuncio de la RCA Victor, a inicios del siglo 20, y que su lema era: "The master voice" (breve avería en la cámara, no hay foto)

Sergio Daniel dijo...

Adhiero lo que dice Mariluz, clarísimo Chomsky. Sobre la cuestión del ego, creo que es algo que las personas deberíamos superar y, los argentinos en general tenemos muchos problemas con eso, creo, humildemente lo digo, me parece que lo fundamental lo dijiste vos Silvio, vamos a querernos. Y para que nada se mal entienda les digo los quiero (eso te incluye en primer lugar trovador, por si no te lo había escrito).

Germán dijo...

ljh

Stella dijo...

Je seguiré en modo "mute" (sonrisa amplia y levemente ....rellenar con lo que os plazca)

Ricardo Seir dijo...

Aunque Chomsky no es de mis favoritos, me pareció que este articulo está sumamente bien escrito (y traducido) con sus metáforas, símiles y verdades. Pienso también que más allá del contenido del artículo, personajes como Chomsky (hay muchos otros), que desde sus cátedras de universidades importantes Estadounidenses disienten enérgicamente de políticas y actitudes del gobierno, son importantes para mantener el debate abierto.
El "estaunidense promedio" del que habla Tucu, probablemente no tiene la menor idea de quien es Chomsky (ni le interesa), como a cualquier "ciudadano promedio" de sus pais que no entiende ( o no le interesa) de debates de intelectuales y catedraticos universitarios. La verdad es que no sé qué hace a un ciudadano ser "promedio" pero me pareció que Tucu se refería a la población que no lee muchos libros, que es influenciada solo por la TV y medios fáciles y accesibles, muy común acá y también en el mundo entero, con sus industrias de telenovelas, revistas rosas de farándula, etc. Y si incluimos a los fanaticos deportivos (por ejemplo del futbol) que no les intersa nada mas, entonces casi to el mundo seria " ciudadano promedio".
Saludos de domingo ya desde mi casa.

Sonia dijo...

va foto...( espero)
RCA The master voice

Saludos cordobeses, especial a los puertoriqueños en su lucha.

Mimí dijo...

¿Ego austral? ¿Qué ego austral...?

Stella:
Pregunta: ¿Cuál es el país que está más cerca del cielo?
Respuesta: Uruguay, porque está al lado de Argentina.

¿Por qué los argentinos queremos ser astronautas?
Para ver como es la Tierra sin nosotros

Un argentino se encontraba haciendo el amor con su novia cuando ella dice:
- ¡Ay! dios mio!
Y él responde:
- Bueno... en la intimidad me podes llamar Juan...

¿Cuál es el juguete favorito de los argentinos?
El yo-yo.

¿Cómo se suicida un argentino?
¡Se sube a su ego y luego salta!


Besos a todos.
Creo que reírnos de nosotros mismos es un rasgo de inteligencia. Como prueba de esto, yo me río de mí y mis pocos defectos todo el tiempo.

Mimí.

Eowynt dijo...

Hablando de perros.....
Hay una historia de Saka, "mi" perro/hijo/amigo (y pongo entre comillas el mi, porque nunca me creí cierto que podamos llamarnos sus "dueños"......)
La cuestión es que Saka, tenía, a veces la "costumbre" de tener flatulencias....o como decimos en Argentina....2 x 3 se "tiraba pedos".....
Pero lo gracioso no era que se tirara pedos, sino qué hacía él cada vez que eso pasaba......
Y lo que hacía invariablemente después de sucedido el hecho (oloroso) es que giraba la cabeza sorprendido y se miraba con asombro su propia cola (por no decir culo, que queda menos elegante).....como diciendo "¿ese ruido salió de ahí????????", y con su mejor cara de "ups...es cierto...salió de ahí"...... giraba nuevamente su cabeza, y seguía con lo que estaba haciendo.
Lo que me hace pensar que, como todos, en algún momento u otro de la vida hemos estado en la posición de Saka....lo mejor sería hacer como hacía él.....mirar sorprendido......y seguir con la vida, que al fin y al cabo, las flatulencias forman parte de la vida !!!! (claro, digo....por lo menos de la mia :-) )


Sergio dijo...

Silvio:

Manuel R:
Porque " Cuba y Puerto Rico son de un pajaro las dos alas".
Manuel: Ojala se cumpla lo que Marti y los patriotas de Puerto Rico, querian y quieren.

Saludos
Sergio.

tucuviajera dijo...

Silvio: me estremece un poco tu cita, porque es como si estuviera viendo el famoso logo del perrito frente al fonógrafo.....

hace unos días Patri C en facebook puso una foto donde está con el fondo de la gigantografía de ese logo, y me remontó a tiempos lejanos como te pasó a vos. Las conexiones de nuestro cerebro no? se va a emocionar seguro al leerte.

Mis últimas adopciones me demuestran cuan increíbles son...las de la foto, Cuba una viejita callejera que vive en el jardín, fue la primera en acercarse a lamerme cuando hace unos días me asaltaron y me dejaron tirada en la puerta de casa; y Olivia ahora despatarrada al sol, con sus orejas extrañísimas se hace entender absolutamente...comunicación orejil!!

Manuel: tu país es como Canadá para Gustavo, un gran signo de interrogación para mí....

Mayte: las velas están izadas, mal que les pese!! que bueno que haya gente como ustedes del otro lado del atlántico soplando..

adrimar321 dijo...

Buen día Silvio y Red!!! la entrada de Noam Chomsky clarísima, didáctica, como siempre...

La comparación que hace con San Agustín y lo del pirata..., genial...Es tal cual..Y su conclusion posterior sobre el hecho que parece el emperador tiene derechos que las personas "pequeñas" como los bolivianos, no pueden aspirar...Es una imagen...que sintetiza todo , creo..


Bueno me encontre con el tema del ego austral, del que no escapo, pues ...soy argentina...

Pero...me encanto lo que dijiste Silvio querido, todo tu post de las 7:53 está muy claro...

Y por vos me entero Arlen entrevisto al Pepe Mujica?


Quiero ver ese video!!!


Y respecto de los egos, australes y no australes, que los tenemos todos, me quedo con


"VAMOS A QUERERNOS!!! ¨por favor...

La vida es demasiado compleja por si sola,para que nosotros la compliquemos mas con malentendidos...

Querramonos , y mas , en este espacio cuyo dueño , es un Angel que nos permitio conocerlo un poco mas, fuera del artista que todos admirábamos , pero creo, casi ninguno de nosotros penso, tendriamos la posibilidad de este intercambio, de este ida y vuelta, como si nos conocieramos de toda la vida...

Realmente cada dia agradezco mas tener este lugarcito en el mundo....donde intento ser yo misma, con luces y sombras. Casi siempre mas sombras...Y asi soy...


Naty,,,Ruben, es un ingeniero que hizo los niveles 1 y 2 de BIONEUROEMOCION con Enric Corbera ( catalán, psicologo) y decidio venir a Rosario, junto a Alicia Carrá, que lo aloja en su casa, y es como un hijo mas. Ella tiene 3, y con su esposo, son como los padres en esta aventura argentina..

Se llama RUBEN FELIPE ROYO, y en face dice ( no le pregunte como es esto, solo sabia q era de Zaragoza) ZARAGOZA-LANZAROTE...No le pregunte la edad, pero tendra 35 mas o menos.

Y realmente tiene un carisma especial para hacer esta terapia...Ellos trabajan en equipo, Alicia es mayor q yo, y es terapista ocupacional en salud mental, y tiene especializaciones en psicologia. Y Luciana, de 30 años es Psicologa, e hizo posgrados en TERAPIAS DE INTEGRACION CEREBRAL, EMDR, TIC, EFT, etc...

Hoy debo hablar con ellos , le contaré a Ruben, de vos...

Les he dicho que Los quiero????

besos y abrazos !!!!!!!!!!!!!!!!!!
adriana

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, buen domingo tengan. Desde Lima puedo reportar que "se ha despertado mojada la capital del país". La humedad debe andar por los 180° y el frío cala los huesos.

Sobre el tema de los egos, mi interpretación de lo que dijo Eowynt fue muy parecida a la de Stella, y entendí como una broma lo que dijo Carmina... por eso me sorprendió la reacción de Eowynt.

Puede ser porque es mucho lo que bromeamos sobre los egos. Es más, y coincidiendo con el aporte de Ego tropical, en uno de los espacios trastienda de esta Cita Segunda, hay una permanente discusión en torno a si l@s argentin@s son l@s cuban@s de sudamérica o l@s cuban@s son l@s argentin@s del Caribe... ¡!

Cuando chocan esos dos tipos de egos titanes, este eguito subdesarrollado, mezcla de chileno pre-golpe (que después pasaron otras cosas) con peruanito humilde, huye rápidamente por la izquierda y se refugia tras los imponentes Andes, como dice Lien.

Mariluz Morgan dijo...

Dicho lo anterior, suscribo totalmente a Sonia con relación a los problemas de comunicación que derivan de no vernos las caras, los tonos de voz, los gestos...

Cuando recién me inicié en estos avatares, hace una punta de años, me enseñaron a usar emoticones, y créanme que ayudaron mucho. En la Tropa Cósmica también adoptamos y adaptamos secuencias de letras... por ejemplo, en vez de usar el LOL gringo (que significa laughing outloud) instituimos CDLR = cagándose de la risa. Así, cuando se hacía una broma, tod@s entendían y nadie se resentía.... bueno, tampoco era magia, nunca falta quien es, o está, más susceptible... sólo el amor...

No sé... sugeriría yo que intentáramos algunos de esos recursos, la camarita imaginaria de Silvio también me parece muy útil. Por ejemplo, mi comentario anterior debe entenderse proveniente de una sonrisa con ojo guiñado, o en lenguaje emoticón, así: ;-)

Eso... unas ideitas no más.

Muchos cariños a todos y todas.

Victor J dijo...

Creo que ya lo escribi alguna vez aqui, pero siempre me viene a la memoria cuando sale a la luz la brincadera del ego austral: escuché en la CNN que los cubanos eramos los argentinos del caribe !
Podrá alguien aca explicar o interpretar esa afirmacion ?
Manuel R, yo tambien lo creo, Puerto Rico será soberano. Y Cuba y NuestrAmerica, la que definió Martí, estará junto a tu pueblo siempre.
Silvio, de la entrada anterior, queria expresar, porque siempre hay que ver el lado bueno de las cosas, que por lo menos se mostraba un tilin de la eficiencia que tanto necesitamos, por parte de la empresa electrica, aunque desgraciadamente para el corte, que como escribio alguien es mas facil, pero de que fueron rapidos en eso, no se puede negar, jejeje.
En cuanto a esta entrada, vale recordar aquel himno que mucho escucé en mi infancia: De pie Amercia Latina, Adelante, Adelante, Adelante...

adrimar321 dijo...

Ay!!! recien busque la entrevista al Pepe Mujica, y me doy cuenta de mi tremendo malentendido...Es otra Arleen...


Mimí...tu relato sobre el ego argentino me hizo reir muchisimo...Es tal cual!!!!

Y me parece bueno aprendamos de una vez por todas a reirnos con ganas de este ¿defectito? ,jajajajaja...

...Y a disminuirlo un poco , por favor!!!

Sonia, yo tuve tv en blanco y negro recien a los 14 años, cuando por la fijacion de cadera, tuve que estar un año enyesada, y mis padres con gran esfuerzo lo compraron. Hasta ese momento, yo solo oia radio, y leia. NO tuve nunca tocadiscos...

Si, de grande varios radiograbadores y un equipito de música,ya en la era de los cd.

Por eso es cierto, internet es como mágico. Pero la comunicacion a veces, se distorsiona...Me paso muchisimo en otros lugares , por mail, en face....

Son las desventajas de esta era cibernetica...

Los abrazo
adriana
Pd: que bueno Mariluz lo q decis de los emoticones!!! yo no me acostumbro a usarlos, pero es verdad, facilitarian las cosas.

María (Puerto Rico) dijo...

ManuelR, tienes mucha razón en cuanto a que lo que atrasa nuestra soberanía es la división dentro de las filas soberanistas y la ausencia de un líder fuerte. Intuyo que en un futuro seremos soberanos. Lo que siempre me ha dolido es eso de que tengamos que "pedirle" la independencia al imperio. No sé, pero los derechos no se piden....Yo no veré ese Glorioso día, pero tú sí.

Aquí les dejo un video para que vean a qué naciones nos parecemos y si somos o no somos un granito de NuestraAmérica EN MI VIEJO SAN JUAN

Mariluz Morgan dijo...

Víctor J, no puedo explicar o interpretar, pero te puedo garantizar que lo he experienciado... jijiji: estoy convencida que l@s cuban@s son l@s argentin@s del Caribe... y viceversa, para que nadie se me ofenda.

Y ahora pongo cara seria y les traigo una MUY INTERESANTE entrevista al sociólogo Manuel Castells, en que habla de indignad@s, movimientos sociales, internet y muchos más temas que se han venido tocando en esta casita. Es larga, pero sugeriría que, aprovechando que es domingo, destinen un rato a leerla:

La era de la indignación

Silvio dijo...

Dos de Cubanos

Luís Aguilar León: El profeta habla de los cubanos


Eduardo del Llano: Los cubanos somos unos cómicos

Victoria dijo...


Siiiiii, a querernos , yo voto por lo mismo.

y un besito grande para Batman o Garrick ...........ja ja

Victoria dijo...


pd: porque de gente belicosa, ya está lleno el planeta.

besos y abrazos

Silvio dijo...

Rectifico: "His master's voice".

Victoria dijo...


Que maravillosa esta letra y música que estoy escuchando.

Venga la esperanza, venga sola a mí
lárguese la escarcha, vuele el colibrí
hínchese la vela, ruja el motor
que sin esperanza ¿dónde va el amor?

Silvio dijo...

Eric Nepomuceno: Brasil: retrato de una mujer traicionada

María (Puerto Rico) dijo...

Sïííí, a querernos y soportarnos que para eso somos los amigos. De vez en cuando "un fantasma recorre a Segunda Cita, es el fantasma de la Torre de Babel..." :)

abdulwadud dijo...

La diversidad de manifestaciones de nuestras personalidades es lo que nos hunde o nos puede salvar, como sociedad. La humanidad está sabiamente diseñada para convivir y triunfar. Si solo pudieramos mezclarnos y combinarnos, sería muy dificil para el enemigo dominarnos.

...Nosotros los argentinos podríamos ocuparnos de organizarlo... eso sí, despues de un buen asado.

Silvio dijo...

La CIA y el control del clima

Mariluz Morgan dijo...

¡Qué divertidos los artículos sobre cubanos que pusiste, Silvio! Especialmente el de Luis Aguilar... me he carcajeado.

Me voy a almorzar... buena tarde a todos y todas.

adrimar321 dijo...

Despues de una siestita...entro y me voy enseguida porque tengo gente, pero ....no sin antes decir que tenes razón Wadud!!! Somos especialistas en esto de "organizar" , pero SIEMPRE con un asadito de por medio..., o empanadas agregaria yo, que me encantan!!!!

abrazos hoy, soleadisimos...
adriana

Hans Aranda dijo...

La verdad yo no estaba familiarizado con el término "ego austral", y en primera instancia me causó preocupación porque yo también suelo colgar artículos que leo, sin hacer mucho comentario, pensando en que este espacio es para compartir. El eguito de chileno subdesarrollado post-golpe se me sacudió un poco, y me hizo recordar unas palabras que le leí a Bruce Lee, el cual decía "Las artes marciales son en última instancia, el auto-conocimiento. Un puñetazo o una patada no son para golpear a la persona en frente, pero son para golpear su ego, su miedo, o sus obsesiones."
No quiero echar más leña al fuego, pero no quiero dejar de señalar que coincido con Stella: en ningún momento vi arrogancia alguna en el gesto de Eowint, todo lo contrario. Pero parece que en verdad nos pasa como en la torre de Babel, donde cada cual lee los bemoles desde un lenguaje distinto.
Además desmiento lo que dicen del ego de los Argentinos (que tan arrogantemente le achaca el chileno promedio) y me declaro testigo: en mis viajes por Argentina he conocido a la gente más humilde y desinteresada del mundo, creo que en muy pocos lugares me han tratado tan bien como allá. Allí tuve lugar a mis primeros encuentros segundaciteros, y quedé convencido de que ese es precisamente el espíritu que envuelve a esta casa.
Como buenos hermanos, hay que querernos, comprendernos dentro de los malos entendidos y procurar tener el tino necesario para no sumergirnos en estas confusiones.

¡Un abrazo!

Silvio dijo...

y unos platanítos maduros fritos, por favor

tucuviajera dijo...

Vuelvo a este especial domingo...

aunque no me anote con las comiditas, antes de leer todo les traigo esta curiosa noticia

Historia del joven que tuvo 500 hijos

Una buena noticia de Telesur: el foro de Sao Paulo en su declaración final puso entre sus postulados la necesidad de libertar a los cinco!!!

Declaración del foro de San Pablo

Ricardo: tu voz en SC es importante, creo hace el aporte de una mirada que no tendríamos de otro modo, de hecho después de pensar en el ciudadano "promedio" de EEUU, por tu comentario, pensé cual sería el ciudadano promedio de mi país o de algún otro que conozco...
Creo en Argentina y EEUU, donde la clase media es dominante, sería probablemente un ciudadano que como dijo Silvio alguna vez , "por su amplio sector acomodado, quieren cambios porque añoran como eran y desean vivir todavía mejor de lo que vivían, pero no están lo suficientemente jodidos como para tomar el cielo por asalto". Muy particulares sin duda...
Pero, aún no sintiéndome representada del estereotipo del argentino con "el ego austral" que mas bien representa al capitalino o al bonaerense, pienso que la capacidad de manipulación de la opinión es mas notable en las tierras en que vivís.
Vos mismo lo decís, Chomsky es un universitario del que nada se sabe, mientras que cualquier ciudadano promedio sabe de los críticos opositores al gobierno en nuestro país.
En cuanto a las novelas y series como estructuradores del ser nacional, con Iraida solíamos hablar de algunas de ellas, ella gustaba de las novelas costumbristas y con historia, de las cuales en Brasil hacen muchas. Las sitcoms estadounidenses invaden el mundo, y yo misma no puede resistirme a dos de ellas invadida por mis hijos, Friends llegó a ser de culto en mi casa, y pasados los años el ácido Dr House me cautivó con sus enredados casos. Tal vez vos puedas contarme cuanto representan en la cultura norteamericana.

Atardecer de domingo en Tucumán....el mayor opositor del gobierno en los medios viene a hacer su programa a mi provincia, hablando de críticos. El clima pre electoral en Tucumán es bastante intenso, no se como lo viven en otras ciudades argentinas.

Saludo a todas las abejas de esta colmena!!

Victoria dijo...


Tucu, yo te apoyo con las novelas costumbristas, si son brasileñas, mejor, parecen "joyitas" de cine. En Chile no lo hacemos nada de mal con la serie Prófugos, Los archivos del cardenal, etc.

En cuanto a seriales "imperialistas" ... ja ja las detesto porque traspasan "valores" muy errados a los niños y adolescentes.

Tarde de domingo, que bajón.

pd: Silvio, ¿parece que no perdiste el apetito con el tema de los egos ?

María (Puerto Rico) dijo...

Tucusita, Verifica tus mails. Hace unos días te escribí y aún no me has contestado.

Silvio, a Luis Aguilar Colón se le quedó la expresión: El problema es que……. Mi vecino al cruzar la calle es cubano y casi siempre empieza las oraciones con eso. También hace lo mismo el integrante masculino del Trio Los Panchos cubano….jajajjaja

Victoria dijo...


Eowynt: te felicito por tu trabajo, me gusto eso de " las acciones de las empresas, para cumplir sus fines, no pueden poner en peligro los derechos humanos"

Creo que suena como una utopía. Ya que casi todas las acciones de las empresas atentan contra nuestros derechos para beneficio propio. Si pueden poner más sal en alimentos de los niños, o azúcar en las bebidas, o probar sus remedios en Africa o hacer desaparecer al hacker que vulnera un marcapaso ?

Como es la parte pragmática de estos DDHH ? No me queda claro.
un abrazo
Victoria

Silvio dijo...

Yo no quiero ni quitar ni poner leña, es decir, la leña a la que alude Hans, que incluso ha mencionado un fuego, pero si van a seguir la pejiguera debo decir que yo no tomé lo que dijo Carmina tan a lo pecho. Y eso que de plano estoy más que comprometido con el ego austral, porque, según Ego Caribeño, cuando es en sobredosis de ego no es más que ego cubano (dicho sea de paso: viva ego morales). Yo cuando leí lo que dijo Carmina no me carcajeé, como Mayte, pero sí me sonreí, tampoco mucho, una sonrisita sin mucho peso. Pero es obvio que los y las conosureñ@s sí que lo están sudando, fíjense que hasta nuestro querido profesor chileno ha cruzado los Andes como O’Higgins. Por eso propongo hacer una declaración conjunta aquí en este pleno democrático nuestro y segundaciter@ que tenemos, para desterrar para siempre de esta Segunda cita el ego austral. Con la salvedad de que sólo sea el austral al que le demos tafia, ya que algún ego nos viene muy bien de vez en cuando, no vaya a ser que nos ablandujemos y nos empiecen a gustar ciertas triquiñuelas más que los asados de tira, o a embobecernos con dulcecitos que por ahí nos brindan algunos que no sólo vistan esta casa en colectivo sino que nos visitan uno a uno en privado, porque en este mundo todo se sabe, si no pregúntenle al soldado Manning, a Assange y más recientemente al exagente (o agente) Snowden, ponderado en esta entrada por el insigne profesor Noam Chomsky, que por muy ignorado que sea por los ignorantes, tengan estos el Passport que tengan, y por muy menospreciado que sea por ciertos satélites ideológicos, es filósofo y Profesor Emérito de lingüística en Massachusets, con reconocidos aportes en este terreno, y además ha escrito montón pila brujón puñao de libros muy leídos y debatidos en todo el mundo, o sea un gran número de personas –progresistas o no– de este planeta, incluso en los Estados Unidos, lo reconocen y respetan (mi ego y yo entre ellos).

Victoria dijo...


Pejiguera ??? que onda ?
Me gustó lo de Ego Morales y lo de Chomsky.....pero el resto del texto...para mi velocidad de procesamiento que está muy lenta los domingos en la tarde o mi neurona muy dormida.....ja ja

natty dijo...

Ufff....Silvio querido, me diste un pelín de miedo....

Adri, creo que ese chico no es paisano mío. Yo soy de Zamora y eso te leí en la entrada anterior y ahora poned que es de Zaragoza...

Besos s todos

Mimí dijo...

....eeeee, msí, bah, no sé...

Silvio: podrías escribir nuevamente tu comentario de 18:35,???? Esta vez más despacito, con puntos y aparte para que pueda entender... Me quedé como victoria, ja ja ja

adrimar321 dijo...

Ay Silvio...SOS UN GENIO!!!! y bueno, que tu ego se engrandezca...se lo merece...

Insisto...Cada dia me gusta mas como escribís...

esto de la sobredosis de ego que se transforma en "ego caribeño"...,no,no, es "lo mas"...

Y lo de los "dulcecitos que por ahí nos brindan algunos que no sólo vistan esta casa en colectivo sino que nos visitan uno a uno en privado, porque en este mundo todo se sabe, si no pregúntenle al soldado Manning, a Assange y más recientemente al exagente (o agente) Snowden"...

Que decir...

Te quiero Silvio.Te admiro...cada dia mas...No tengo remedio...

Abrazos bastante helados desde pergamino....
adri

Anónimo dijo...

La CIA controla el clima. Ahora si que apaga y vamos. Oye Silvio parece que a ti el agua salada te hace daño."porque en este mundo todo se sabe, si no pregúntenle al soldado Manning, a Assange" o a mi, que se hasta donde se baña Silvio.
Agente 26J

Silvio dijo...

¿Quién le habrá dicho a ese Anónimo que yo me baño?

Silvio dijo...

Natty, creo que es hora de que contactes a Mimí.

tucuviajera dijo...

Ayyyyyyyyyyyyyyyyy Silvio: yo me importo mucho del lugar que en EEUU tengan personas como Chomsky o Michael Moore, críticos de los suyos y del sistema, porque si los imperios se caen no por confrontaciones con otros países, sino DESDE ADENTRO , que no sean escuchados y respetados me desilusiona mucho. Sinceramente no los entiendo, no entiendo que un pueblo tan capaz de tantos logros pueda ser tan manipulado como son....

Hace poco en Telesur daban un informe de caída de la popularidad de Obama con la difusión de Snowden; pero como tengo claro que es una figurita reemplazable, no es su popularidad lo importante, sino la conciencia del pueblo norteamericano de que estamos en un mundo de iguales, de que ningún pueblo del mundo necesita de su "defensa", un poco la conciencia de lo que tan bien pone Chomsky en la respuesta del pirata al emperador: "como te atreves tu a molestar al mundo entero?"...

Mientras las voces de los indignados estadounidenses, muy callados a mi gusto con semejante atropello de su gobierno a los derechos civiles, no se levanten con los decires de los progresistas como Chomsky, el sistema no tiene posibilidades de cambiar.

Por la dignidad de los sistemáticamente atropellados, vale la tomatada que propuso Carmen, capaz un poco eso sean tanto el No al ALCA de Mar del Plata, como la convocatoria de Copacabana.

Manuel R. dijo...

María (Puerto Rico)
Los otros días soñe que Cox Alomar organizó a los soberanistas, independentistas y convenció a los suficientes estadolibristas para proponer un proyecto de descolonización y soberanía gradual... ¿será profético mi sueño?

Para los amigos del blog,
hace poco se discutió en el congreso de EEUU el tema de Puerto Rico. Y esta vez adquirió un color diferente la discusión. Parece que los gringos están comenzando a escuchar propuestas descolonizadoras: de soberanía o de estadiad. Aunque para la estadiad y la colonia no es lo mismo pero es igual.

Aquí un buen articulito de opinión para que entiendan un poquito de lo que pasa acá en la isla.

http://www.elnuevodia.com/blog-uncambioenlosvientosdelnorte-1565455.html

Ya me quedan pocas semanas de verano y de vuelta a la yuma a estudiar.

Abrazo!

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio, tu comentario de las 18:35 me dejó sin respiración. Fue casi como leer a Saramago. Y para colmo de lo último que leí que escribiste lo que recuerdo es: “¿Quién le habrá dicho a ese Anónimo que yo me baño? “ jajajjajaja

patricia.c dijo...

Pero caballer@s!
parece mentira este regionalismo!!!
Aquí lo que hay que fundar
es El Gran Ego Iberoamericano
y Santas Pascuas, todos felices
comiendo perdices...

Silvio dijo...

Desde que leí lo de los tomates me quedé pensando en que si el que merece la tomatada es, además, el dueño de los tomates, habrá que robárselos (y sin complejo de culpa por no respetar el mandamiento).

Patricia Diaz de Muiño dijo...

Linda gente,hermoso domingo hemos tenido hoy por estos lados, con buen sol y cielo limpio,coincido con Adrimar,a querernos ....celebremos la oportunidad de pertenecer a este sitio donde Silvio nos recibe y nos invita cada día a participar, Mariluz esta bueno lo de los emoticones...un abrazo

María (Puerto Rico) dijo...

ManuelR, ojalá tu sueño sea profético, pero recuerda lo que decía Jacobo Morales cuando Los Rayos Gammas estaban en su apogeo: "Los cupones coño, los cupones". Pregúntale a tus padres sobre esto porque no creo que habías nacido para ese entonces. Tal vez lo encuentres en Youtube. Si lo consigo lo traigo para SC.

Espero que en la yuma las temperaturas no estén tan altas como acá

Cuidate mucho y ¡Éxito en tus estudios!

abdulwadud dijo...

Ja Ja, es una cómica realidad... el ojo de Sauron, vé mas que en la ficción... pero las abejas no le tememos.. sabemos que el ego mas sutil, mas ligero, mas humilde y menos creido de sí mismo, es quien puede sonreir, en medio de la muerte.. es quien puede quitarle su visión para siempre, porque puede llegar a la sencilla y tan compleja realidad del "cero"
Hermano Duende: esto de los tres puntos me está gustando, espero que no lo hayas patentado y tambien espero que con el tiempo, no tengan que desaparecer cual "ego austral" por no haber sido aprovechados por el panal.

Mariluz Morgan dijo...

¡Natty y Mimí, contáctenme a mí también, por favor!!!!!

Que ahorita mismo voy a copiar en word e imprimir el comentario de Silvio, a ver si logro terminar de descifrarlo, con ayuda del traductor de google (dicho esto, otra vez con sonrisa y guiño de ojo, porsiacasito).

Parece que el domingo en la tarde nos pone lentitas a algunas... jejeje.

Hasta mañana, queridos y queridas.

abdulwadud dijo...

Apoyo la moción Silvio, incluso sabiendo que el dueño de los tomates es realmente inhumano, peligroso y tiene a la mayoría de la humanidad, en su puño.

Mariluz Morgan dijo...

Perdón.... Victoria, bienvenida también al grupo de estudio del comentario de las 18:35... jijiji.

Mariluz Morgan dijo...

... qué culpa tiene el tomate
que está tranquilo en la mata...

Nada, me acordé.

Ahora sí me retiro por hoy, que ya es tarde.

Hans Aranda dijo...

Cuando crucé la cordillera pensé más en Manuel Rodríguez que en O'Higgins; pero en verdad lo que me avergüenza un poco es eso de "embobecernos con dulcecitos que por ahí nos brindan algunos que no sólo vistan esta casa en colectivo sino que nos visitan uno a uno en privado, porque en este mundo todo se sabe..." me hace sentir un poco culpable por todas las "facturitas", medias lunas, alfajores, empanadas, bifes de chorizo o costeletas, los asados gauchos, los innumerables mates amargos, los vinitos, las cervezas, los fernet con coca cola (combinación extraña para cualquier chileno), y un largo etcétera, etcétera, etcéeeeeeetera.

Pero en fin, espero algún día ser digno de tanta generosidad y tanto cariño, y espero poder pagar algún día esa gran deuda que tengo con mi pueblo hermano de Argentina, del cual me acuerdo todos los días (cómo no recordarlo, si tengo colgada en la ventana una banderita argentina que en su franja blanca tiene escrita la frase "sólo el amor alumbra lo que perdura" con dedicatorias de Rosario, Argentina; también tengo un mate de calabaza tucumana, un mate forrado en cuero de Victoria, muchas piedrecitas de los valles Calchaquíes y una copia de "La Historia me Absolverá" que recibí de regalo un 16 de julio del 2012. ¿Cómo no voy a estar agradecido?).
¡Un abrazo!

Hans Aranda dijo...

Y que conste que jamás hago las cosas a escondidas, pues se muy bien que todo se sabe a la larga, y es mejor vivir la vida sin tener nada que esconder. Incluso, mientras muchos se encapuchan al salir a la calle cuando nos acechan los lanza-aguas y las lacrimógenas, yo prefiero salir a rostro descubierto. No me importa que el imperio sepa quién soy y dónde vivo y que pongan sus satélites lanza rayos sobre mi cabeza.

¡Otro abrazo de mi ego sudaca, subdesarrollado y emperdedor (hijo de la dictadura), para vuestro ego diseminado por las venas abiertas de américa latina y el mundo!

Sonia dijo...

mmmmmmmmmmmm que placer!!! dar un tomatazo a uno con sus propios tomates...que mandamiento? no hay ninguno que diga que no se pueden tirar tomates...y para poder tirar....
Saludos cordobeses.

Patricia Moda dijo...

uf, uf, vengo llegando...

Me gustó lo de Chomsky, y es verdad q pareciera q hace un resúmen de algunos de los temas q venimos tocando las últimas semanas... jaja, hablando de egos, jijiji. Eso de Chomsky haciendo un resúmen nuestro sonó güenísimo!

y para comentar algunas de las discusiones q venimos siempre afrontando sobre ego argentino-cubano, algunas son sobre nuestro espectacular dulce de leche, q las cubanas quieren convencernos q es mejor el dulce de leche de ellos. Y ni hablar de una guajira de Nicaro, q quiere competir con nuestros vinos mendocinos, jajaja.

Bueno, solo pa bromear un poco.

Pongo un enlace, q en mi opinión viene bien con la entrada, justamente porq ¿es raro en estos momentos no?

Europa y EEUU, en alerta por temor a ataques de Al-Qaeda

Gustavo M dijo...

Adhiero con entusiasmo a la propuesta de Silvio de hacer una declaración conjunta para desterrar el ego austral de Segunda Cita. También, que sea al que se le de tafia en exclusividad. Obviamente, yo no puedo suscribir tal declaración. Me apenaría tener que enfrentar a un ego tan bonito, tan gallardo y servicial, como el mio (¡Ja, ja ..!) Me apenaría colaborar para estropearlo, con lo que lo quiero... Sin embargo, le doy la bienvenida a la tafia (¿palizas?) que se vengan. Siempre sirven. Yo soy el mejor ejemplo de ello. Antes, era un poco soberbio. Ahora, que corregí ese defecto, soy perfecto.

PD: ( ¡Dios mio ...! ¡¿ Es que no hay un sólo psicólogo solidario que participe del blog ...?! )

abdulwadud dijo...

Sí Sonia, vivimos en Cordoba y siempre te leemos.

Patricia Moda dijo...

más te vale q vos no te bajes de tu ego, q tus asados, hermano, son maravillosos!!!

Silvio dijo...

Gustavo, recuerdo que aquí había una psicóloga pero un día se encabronó y se fue. A lo mejor debí haberle rogado que no se fuera, pero el caribeñito que llevo dentro parece que plantó en sus trece.

Psicólogo caribeño y solidario dijo...

He escuchado que un argentino
requería mis servicios por aquí, debido a vicisitudes con su ego.
Lo único que puedo recomendarle es que repita conmigo:

"Ego nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, hágase tu voluntad... etc, etc, etc

adrimar321 dijo...

Uy...hoy no me puedo ir...!!!

Mariluz...esa canción la cantaba Clarisa, yo la tenia como un tesoro ( la letra, no el disco) y siempre confieso que cuando la dictadura...la queme del terror que tenia...

Me encantan los quilapayun, y por lo que se la para mi, cancion del tomate, es una adaptacion de otra de la guerra civil española. Tengo q buscar los videitos...


Hans...la próxima vez que cruces la cordillera, te conmino a que vengas por Pergamino...Tenemos un hermoso arroyito ( que se le da a veces por transformarse en rio y nos inunda), y unos alfajores riqúisimos....Cuando vino la Nica, se comio varios, pues no conocia los alfajores!!!

Gustavo, Silvio..., tenemos a Moni Loaiza!!!! Es psicóloga y habrá que convocarla URGENTE, para que haga un tratamiento rápido y nos ayude a suavizar nuestros egos australes, caribeños , etc...Asi,como decis vos, Gustavo...SERIAMOS PERFECTOS LOS ARGENTINOS, jajajajaja....

Hasta mañana!!!
adriana

Hans Aranda dijo...

Patricia, se me olvidaba mencionar el dulce de leche; pero me inunda un ego pejiguérico y tafioso por agregar que no hay vino como el chileno...
¡jojojo! =D (emoticón de sonrisa dicharachera)

abdulwadud dijo...

Hans, esa frase de Silvio mas bien me trae, a los que solo piensan en el bienestar de sus cuerpesillos, y no ven la tremenda realidad de los que tienen que pagar, con sus propias vidas y con su vapuleada dignidad, para que ellos ostenten sus excesos.
Me estoy cansando de indirectas...
Mi austral, se desborda...

Gustavo M dijo...

Hoy leía sobre el alerta de atentados en agosto, emitido por los EEUU, actuando el Pentágono en colaboración con todos los servicios de inteligencia que colaboran con ellos. Han cerrado sus embajadas (creo que también Francia ha cerrado alguna), y alertado a sus ciudadanos de no viajar al Medio Oriente, ni al norte de Africa, ya que serían el escenario probable de los atentados.
Parece extraño que, por un lado, hayan montado semejante aparato de espionaje mundial, y por el otro, éste le suministre una información tan ambigua. Es difícil de entender lo que están haciendo. Estarían advirtiéndole a los presuntos terroristas que están preparados para el ataque. Incluso, han advertido que tienen fuerzas especiales desplegadas en esa zona desde hace un par de años. A mi, me parece muy contradictorio. Si los "terroristas" deciden, dada esta profusa información, postergar los atentados más allá de agosto ¿Cuándo van a volver a abrir las embajadas, y levantar el alerta de no viajar a esa zona?
¿Cómo recibe el "ciudadano promedio" estos mensajes que, en gran medida, son subliminales? ¿No le están diciendo que Manning, Assange y Snowden han dañado en forma muy concreta su seguridad? ¿No están "materializando" esas amenazas que combatían mediante el espionaje? En este contexto, la agresión a Evo Morales me parece más grave que una "simple" falta de respeto. Parece un mensaje subliminal dirigido a un público "promedio" ( poco atento a estas maniobras), que coloca a los líderes anti-imperialistas en el mismo campo que los "terroristas", protegiendo a esos denunciantes que debilitaron la seguridad de los EEUU y sus socios. Y, para variar, Cuba seguiría siendo parte de la lista de países peligrosos, ya que sería el que está detrás de la política exterior de Bolivia, Venezuela y Ecuador. Por otro lado, podrían utilizar en esa misma línea, los lazos que se tendieron entre estos países e Irán.
Realmente, me inspira mucho temor el grado de descomposición política al que han llegado los EEUU y sus dependientes socios. Ojalá, en agosto (o, cuando sea), no reiteren lo que ya hicieron con las Torres Gemelas.

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio, yo sí le rogué por mail pero no tuve éxito. Todavía guardo su información personal, mail, teléfonos, etc, etc. Tal vez nos lee en silencio y no se expresa.

Lo que sucede es que muchos de tus seguidores esperan una respuesta tuya, creo que para sentirse validados. A muchos se nos olvida que eres uno solo leyendo tantos mensajes. Cuando me siento ignorada, siempre recuerdo lo mucho que tienes que leer y que no es fácil administrar este blog.

María (Puerto Rico) dijo...

Patricia, cuando leí esa noticia pensé que ahora están tratando de justificar el PRISM. Como dijo el gran George Carlin: "I don't believe anything the government tells us, nothing, zero, zip." Genial el George Carlin, decía que había dejado la escuela para evitar que lo embrutecieran.

romina castillo dijo...

DOMINGO....TALLER DONDE EL SOL HIZO RESIDENCIA

Hans Aranda dijo...

Y a propósito de tener un satélite armado con lásers sobre la cabeza emulando a la espada de Damocles:

Escribe una de estas palabras en twitter y tendrás a las agencias de vigilancia observándote

Alida dijo...

Hola!
Vengo leyendo risuenia tanto comentario ego-latino.

Llegando a Panama me sorprendio la azafata diciendo:
Bienvenidos a Panama, centro del mundo y corazon del Universo.

Toma pa vos!
Como argentina egoaustral-militante me senti desbancada.

Yo creo q somos todos bastante parecidos y q viene bien alimentar nuestro ego latino para estar en consonancia con estos tiempos en q nuestra region se planta, denuncia y se defiende, aun a tomatazos, del imperio soberbio de siempre.
Creo q el haber podido revalorizarnos es parte de este cambio geopolitico.

Y venia a hacer ostentacion de mis aventuras de mi ultima visita a Cuba pero ante el llamado a deponer el ego auatral, me inhibi.

Solo dire q fue extraordinario y q lo mejor fue haber podido abrazar a Rene.

Tambien, les debo una disculpa x el aviso fallido de la aparicion de Doris en el programa de Victor Hugo Morales. Fue material q no llegaron a incluir. Una pena!

Saldra en el documental q esta en proceso de filmacion

Besos para todos!

Ali

Ps.: Hans q lindas palabras p/ mi pais y su gente. Gracias!








Cheguevarita dijo...

Sobre la nueva entrada:

Coincido con N. Chomsky: La geopolítica latinoamericana ha sufrido cambios sustanciales. 20 años atrás no me hubiese imaginado el cuánto nos íbamos a remover . Y las réplicas del socioterremoto siguen sintiéndose, al punto de que se complica leer el signo específico de las tendencias. Brasil, por ejemplo, aún me tiene perpleja.

En CR hemos ingresado a un nuevo ciclo electoral. Si hoy fueran las votaciones, no votaría a nadie; un coalición opositora, de izquierda, en la que confiaba, no se ha dado y "lo" que queda no termina de convencerme. Eso sí: sospecho que el patiotraserismo ya no es tan compacto como antes: intuyo fisuras interesantes.

"Por se muove", dijo Galilei, cuando le insistieron en que la Tierra era cuadrada.

Atte.,

Cheguevarita,
San José, CR.

Stella dijo...

Por dormir tanto quedé insomne ahora.
Como no hago comentarios, voy a lo mío, que es traducir al japonés (si vuelve) y a lo que se precise, según el momento.

pejiguera: Cualquier cosa de poco provecho, que ofrece dificultades o molestias.

tafia: nombre con que se llama al ron.

Seguramente están mal las dos, pero a mí el título de traductora oficial no me lo saca naides.
Perseveraré.
(Para que se rían o al menos sonrían mis amigos, que me alegraron con sus comentarios del japonés)

También saludo entusiasta a todos los que no nombro pero me dan tanto cariño y no les respondo.
LLoré de risa con los avatares de Kitty en el dentista, por ejemplo, y el record guiness de espacio en blanco, y ahora con el "quien le habra dicho a este anónimo q me baño?" juassssssss
gracias por la risa

Mayte te quiero mucho, eres un solcito.

Stella dijo...

Ah y la psicóloga se encabronó por mi culpa y siempre la recuerdo.
Ya sé que sentirse culpable de todo es ego desmedido, pero...ah cierto que no se habla más de eso.

Carmina dijo...

Buenos días Silvio, Ángel que se baña, o no, si quiere,

Respecto a Noam Chomsky, sus aportes a la Historia de la Lingüística son tan cruciales que hubieran dado de sobra para que se tumbara a descansar. Tenía aquilatada la torre de marfil para encerrarse en ella, y divagar desde allí.

Ocurre que ve el mundo y sus absurdos y sus injusticias "un buen día bajó a la calle", diría el poeta, y decidió no mantenerse al margen, en la asepsia de su Cátedra de Lingüística.

Es decir que lo suyo no son discusiones entre científicos abstraídos. Él es un activista que pretende incidir sobre la realidad. Eso no es fácil ni para él ni para nadie que marche a contracorriente del imperio más poderoso de la Historia.

Pero esto no es demérito suyo, sino más bien al contrario, me parece.

María, ManuelR, Borinquen querida, estaremos celebrando

Cheguevarita dijo...

A Duende:

Bello "El corazón latinoamericano"; hasta creo que me gustará memorizarlo. Gracias.

Atte.,

Cheguevarita
San José-CR

Sergio dijo...

Silvio:

Carromero, háblame de colores

De nuevo ese pesimo e irresponsable chofer del PP como dice Ireol en "La pupila insomne"
vuelve con sus mentiras sobre el accidente que por su unica responsabilidad mato a dos personas.
Ahora declara a un periodico espanyol que fue embestido por un carro azul, antes dijo que era uno rojo, manana dira que era verde.
Hasta cuando este irresponsable y la prensa espanyola van a seguir enganyando a la opinion publica de ese pais.

El ridiculo de Carromero y los que lo apoyan no tiene limites.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:

Hay que decirle al anonimo de las 20:15 que no hable mas de lo que debe, pues los drones estan por donde quiera y que el no les facilite el trabajo.

Aunque como "El necio " que eres y como muchos mas que somos, no les tememos, no?

Saludos
Sergio

Eowynt dijo...

Hola Gente:

Me alegra saber que cuento en este espacio con tanta gente linda que está dispuesta a abogar por mi, y por tanta otra que está dispuesta a hacerme ver cuánto me falta aún por crecer (y hacerlo desde el amor que sale desde este sitio).
Ayer, cuando volvía de Baires, aproveché para leer un libro que me regaló Omar para mi cumpleaños (sobre mediación), y encontré esto que me parece muy interesante de compartir.
El libro se llama "El vibrar de las narrativas en Mediación", de Miriam Markus.
"Desde la teoría de la narrativa se afirma que los humanos somos seres "interpretantes" es decir interpretamos activamente nuestras experiencias a medida que vamos viviendo nuestras vidas. Los significados derivados de este proceso de interpretación no son neutrales en cuanto a sus efectos en nuestras vidas, sino que tienen efectos reales en lo que hacemos, en los pasos que damos en la vida.
...Para dar sentido a sus vidas, los sujetos organizan la experiencia en forma de historia o narrativas. La forma privilegiada que tenemos los humanos de comunicarnos es "contando historias".
Todos construimos historias acerca de nosotros, de nuestras habilidades, dificultades, competencias, acciones, deseos, trabajos, éxitos y fracasos. La manera en que hemos desarrollado estas historias está determinada por la forma en la que hemos ligado ciertos eventos en una secuencia y les hemos atribuido significados.
Si reconocemos que lo que moldea nuestras vidas son las historias que se han negociado en nuestras vidas, y si reconocemos que en la mediación colaboramos con las personas en la renegociación de sus historias, estamos en posición de aceptar alguna responsabilidad por los efectos reales que tienen nuestras interacciones en la vida de los otros".

Silvio dijo...

El gran espía estadounidense acecha Europa

Toda su potencia económica, todo su espacio comunitario, todo su Banco Central y su euro ni siquiera les sirvieron a los europeos para crear un contrapeso numérico al lado del alucinante poderío norteamericano.

Silvio dijo...

Juan Gelman: No les gusta que los espíen

Mariluz Morgan dijo...

Mellicita, aquí va el enlace que querías (no encontré video de los Quila cantando, pero éste tiene lindas fotos): Qué culpa tiene el tomate

Hans, estoy contigo en lo del vino... jajaja.

Stella, gracias por las indispensables traducciones.

Alida, POR FAVOR, cuenta con lujo de detalles todo lo vivido en Cuba. No me cabe duda que traerás mucha alegría a tod@s.

Buen lunes Silvio (no puedo creer que no te bañes en ese caribe espectacular) y segundaciter@s tod@s.

Mimí dijo...

Psicólogo caribeño y solidario:

No sé si sabrás que en Argentina tenemos el mayor índice de psicólogos per cápita.
Creo que inclusive sobran algunos.
Si necesitan profesionales para tratar la egolatría caribeña, les mandamos un par.



Bienvenida a casa Alida!!!!

Hans Aranda dijo...

Adriana, he escuchado y leído mucho sobre Pergamino, tiene un nombre mágico, como deben ser las aguas que se transforman en torrentes. Recuerdo muy bien los episodios de Arlén, que no solo no conocía los alfajores, sino que tampoco conocía el mate, del cual todos saltaban alarmados porque quería revolverlo. ¡Qué risa me dio!

Abdul: Comprendo la idea central, aunque en primera instancia no pude evitar sentirme un abusivo por llevarme tanto del otro lado de la cordillera, más encima sintiendo la obligación de volver, y sin mucho que ofrecer a cambio.

Alida: me es imposible decir otra cosa de tu país, pues recibí mucho. Pero tampoco quiero ser injusto, pues también guardo recuerdos entrañables de mi hermoso Perú (claro, mis viajes allá fueron anteriores a Segunda Cita). Y a mi espíritu viajero le queda aún mucho por recorrer para sentir en carne viva a esta latinoamérica unida. ¡Ese es mi sueño!

Hans Aranda dijo...

Silvio:
Me acabo de dar cuenta que rebautizaste a "EGOard Snowden" ¡jojojo!

¡Un abrazo humilde, con un eguito emperdedor! (léase bien).

Silvio dijo...

Mariluz, si tu supieras... la verdad es que las playas nuestras que dan al mar Caribe no son muy buenas, quiero decir, comparadas con las que miran al norte. Dicen que las de los cayos del sur sí son buenas, yo no los he visitado. Lo que sí he visto es que la costa sur es más bien cenagosa, con mucho mangle y con playas no tan espléndidas como las del lomo del Caimán, que baña el Océano Atlántico.

patricia.c dijo...

Buenos días, querid@s sEGOndaciter@s!!!
... qué diversión, qué lamentable diversión,
qué imperdonable diversión, qué divertida estoyyy...
pararararan... tin tin tin :D

Silvio dijo...

Bueno María, me sería imposible interactuar con cada una de las manifestaciones que aparecen, pero tampoco es tan difícil administrar Segunda cita. De vez en cuando se me van cosas y se arman líos. Otras veces no sopeso bien y algunos asuntos toman por caminos insospechados. No deja de ser interesante que haya un sobresalto de vez en cuando. Lo que sí trato es de que nadie se sienta herido, aunque no siempre lo logre. En aquella ocasión traté de mediar lo más imparcialmente que pude, pero ocurrió la baja, al menos aparentemente.

Victoria dijo...


Y siguiendo con el tema de los derechos de las personas v/s los "derechos" de las empresas. En Chile terminó el juicio contra los dueños de la mina en la cual estuvieron 33 mineros enterrados por mas de 2 meses y todo el mundo fue testigo de su rescate.
No hubo culpables de lo ocurrido. ¡¡ plop

No se culpó a los dueños de la mina por el estado en que trabajaban, la falta de seguridad, la falta de escaleras de emergencia, etc.
INCREIBLE¡¡¡

Como anécdota, recordamos que Piñera anduvo con el papelito de los mineros mucho tiempo en su bolsillo y se lo mostraba a todos los presidentes o autoridades, hasta que su señora lo retó y le dijo que no lo mostrara mas.

Aquí les dejo el enlace

NO HUBO ACUSADOS EN JUICIO DE LA MINA SAN JOSE

Sergio Daniel dijo...

EGOard Snowden se bañará???
Silvio, no tienen límites tus ocurrencias. Enhorabuena. Buen comienzo de semana trovador y red abeja.

Victoria dijo...


James Robinson en su estudio de la desigualdad, ahora analizará el caso chileno. Espero que tenga suerte.

Tanta desigualdad es corrosiva para la sociedad

Mayte Piera dijo...

Vaya! Ni siquiera Snowden se libra del ego...

Stella, un beso enorme!!!

Feliz semana!!

natty dijo...

Silvio....me encanta cómo cantas, cómo hablas, cómo pintas, cómo fotografías, cómo escribes.....sólo me queda saber cómo abrazas.
Ups....impulso inevitable...

Feliz día a todos!!
Besos!!

María (Puerto Rico) dijo...

jajajajajajaja....¿y van a seguir con lo del Ego?

Silvio, todo lo que escribiste mi cerebro lo sabe, pero cuando escribes mi nombre se ilumina mi rostro y mi corazón. Y no me contestes que no es para tanto :)

Eowynt dijo...

Caso de mineros chilenos:
"Se adoptó esa decisión de no perseverar, porque no había convicción para formular una acusación", dijo el fiscal regional Héctor Mella.......
Claro, cuando FALTA CONVICCION, no importa si hay una ley o no para respetar.....
Hay una palabra para este tipo de situación, y es ANOMIA
"Para la psicología y la sociología, la anomia es un estado que surge cuando las reglas sociales se han degradado o directamente se han eliminado y ya no son respetadas por los integrantes de una comunidad. El concepto, por lo tanto, también puede hacer referencia a la carencia de leyes. Reciben este nombre todas aquellas situaciones que se caracterizan por la ausencia de normas sociales que las restrinjan y también es un trastorno del lenguaje que imposibilita a una persona a llamar a las cosas por su nombre.
La anomia es, para las ciencias sociales, un defecto de la sociedad que se evidencia cuando sus instituciones y esquemas no logran aportar a algunos individuos las herramientas imprescindibles para alcanzar sus objetivos en el seno de su comunidad. Esto quiere decir que la anomia explica el por qué de ciertas conductas antisociales y alejadas de lo que se considera como normal o aceptable.
http://definicion.de/anomia/#ixzz2b6X6ABIe".

Es decir, el problema surge del NO CUMPLIMIENTO de las normas.

La conclusión que me viene a la mente en este, y muchos caso, es que la "falta de convicción", lo único que demuestra es la FALTA DE GONADAS.....

Patricia Moda dijo...

María, yo pensé lo mismo q vos cuando leí la nota, por eso me pareció q estaba en consonancia con la entrada.

Alida, q bueno q estás volviendo, porq quiero enterarme de todo, todo. Incluso de ciertas actuaciones guajiras, vamos contá.
Así q Panamá es el centro del mundo y corazón del universo, ¿como no nos enteramos de esto los argentinos?, jaja.

Stella, no te castigues, q no se fue encabronada por tu culpa. A veces no asumimos nuestras propias culpas y tiramos hacia afuera, esto un poco le pasó a ella, eso creo.

Hans, Mariluz se hizo la modocita, pero cuando hablamos de vinos, a ella se le sube el ego chileno también, jaja. Pero con el dulce de leche, no se jode, je.

Bye,

adrimar321 dijo...

entro un segundo para pedir perdón a Natty...Si, Rubén es de Zaragoza...

Ya verán que mis neuronas no están funcionando muy bien, en estos días...

Deberia contarles algunas anecdotas tragicomicas, q por suerte no me provocaron lios mayores, pero ...estoy un poquito estresada, creo...

besos y abrazos
Por hoy creo no podre volver
adri

vivian mariana, paisana de Hurlingham dijo...

"El verdadero hombre no mira de que lado se vive mejor, sino de que lado está el deber"

Gustavo M dijo...

Psicólogo caribeño y solidario: ¡Gracias ...! Voy a pegar tu recomendación al lado del extinguidor y la manguera contra incendios, con el correspondiente cartelito "En caso de emergencia ..."
Ahora, y en serio, sos bienvenido, y ojalá puedas aportar tu mirada acerca de los temas que van siendo debatidos en el blog.

Lien dijo...

Hola, hola, hola… Trocador!!!!... hola colmena traviesa!!!!!... vengo llegando loca por verlos y oírlos!!!... llego de varios días de “vacaciones!!!???” llenas de alegrías, sorpresas, dolores y desgarramientos tan intensos todos que aún me confunden!!!!... Me debo entradas varias, las leeré todas seguro… pero no sé si esta vez podré comentar a huracanadas de todas ellas… (sentí el suspiro de alivio!.. Eh??...para ser exacta el coro de suspiros!!!)…

Me meto en esta entrada entonces… (y solo quiero antes dar un abrazo enorme de velero travieso y manigüero a Mayte, amiga guerrera qué maravilla llegar y encontrarte disparando!!!!... ah!!! y decirle a Ali que fue maravilloso sentirme abrazada por René a través de sus segundaciteros y colmeneros brazos!!!!)…

Confieso que me encanta el sabor y el olor nuestramericano que se está sintiendo hace ya tiempo, me colma y me llena de esperanzas… de muchas más esperanzas... si esto fuera posible!!!!... me encanta cómo se va levantando nuestro ego conjunto… Morí de risa con las vivas a “Ego” Morales y con la aclaración del baño…

Me encantó también la invitación a querernos!!!!... me recordaste, Trocador, a unos muñes rusos de la infancia, de un gato buenazo llamado Leopoldo al que dos ratoncitos le hacían la vida imposible y nunca perdía la calma y al final, no importaba todos los horrores que le hubiesen hecho, terminaba abriendo los brazos y diciendo: “Muchachos: vamos a ser amigos!!!!! … o vamos a querernos, algo así!!!”… y sí, sí y sí, vamos a querernos!!!!!... qué falta hace!!!!...

Lien dijo...

Ahora, debo estar algo turuleca todavía porque no entendí la algazara ni lo tremendo de Eowynt… ni ofensa alguna… ni egos punzantes… sí, me sonreí asombrada, lo confieso… pero sentí confianza amiga, desenfado… y hasta más bien falta de ego… si vamos a la contrapelusa, venir urgentemente con todo un resumen pulido y esmerado a ser publicada por este ser tan admirado no llevaría también algo (tal vez mayor) de ego???... de uno incluso un tin más “peligroso” por oculto, adornado, cómodamente justificado!!????... digo yo… en fin, debe ser que vengo de días convulsos como dije, con una tremenda amiga que me dejó Nicaro y se me fue a la Habana, otra más!!!… y otra tremendísima amiga, ser humano admiradísimo además, una especie de personificación de la bondad, de la bondad activa… tirada en una sala de terapia intensiva y pendiente de estudios nada halagadores… y en estos casos buehh… lo tremendo suele tomar otros matices…


Entro al blog y los leo a todos también desde el primer momento… los huelo… los intuyo, pero debo reconocer que no tengo la capacidad de declarar, por eso, que “los conozco”… de las poquitas cosas que he aprendido de la vida (soy muy burraaaa!!!) una casi rotunda es que conocer a un humano es bravo pero bravo en cantidá!!!... ni a uno mismo logra uno descifrarle las cimas y las simas… en fin… oliéndolos a puro olfato guajiro sí ando desde el primer entonces y queridos sí los declaro a todos (o a casi todos, que ya sabemos no es lo mismo, pero…) y muy admirados a muchos!!!... aun cuando no coincidamos en impresiones y expresiones… a la hora final o a la hora crucial, la que casi nunca nos llega (es un alivio y una pena) se sabe siempre quién es quién… más allá de los bemoles… quien defiende de verdad con su propio pellejo como escudo lo que ama y a los que ama… y luego de esa hora aún hay más vida… y más horas cruciales…


Silvio: te quiero mucho, lo digo poco aquí, pero mucho todos los días, y no lo digo siquiera oralmente sino a golpe de latidos, porque vas en ellos y de qué manera!!!... torpe como soy y elegida para ser machucada por esos bemoles inasibles de la palabra… mucho más de la escrita… no soy muy buena diciéndolo… se me antojó de pronto decírtelo hoy alto, muy alto, para tratar, no de que lo oigas sino de que lo sientas… una de las pasiones de mi vida se ha vuelto defenderte, tanto te defiendo, tanto!!! con tanta pasión que asusta a muchos!!!!... pero suelo hacerlo con quienes “no te conocen ni te sienten” y donde, como y cuando jamás te enterarás… venir incluso a declarártelo aquí ahora hace que pierda un poco de valía… así lo siento… pero sentí también necesidad imperiosa de decírtelo… no vaya a ser que no llegue la hora crucial o que llegue y no me comporte como espero (del diablo son las cosas!!!)… quise decírtelo viendo a mi amiga allí… con esa mordida de pantera en lo más mío pienso… pensé quién sabe si mañana ya no pueda… uff… disculpen si sueno a melodrama… es mero, torpe y temeroso dolorcito humano…

Sergio dijo...

Silvio:
El ego y la autoestima:
Que lance la primera piedra el pueblo o persona que diga que no tiene un grado importante de ego y autoestima.
Cuando se quiere ofender o disminuir o desprestigiar a un pueblo es muy necesario que alguien despierte o exalte el ego y la autoestima buena.
Un cubano ilustre indignado por las ofensas más aberrantes que se hayan dicho contra los nacidos en su patria escribió hace 124 amnios y 122 días uno de los documentos mas viriles y de defensa de los cubanos que se tengan noticias.
Ocurrió un 21 de marzo de 1889 cuando ese hombre capaz de convocar a todos los cubanos, José Martí, respondió al insultante artículo aparecido en The Manufacturer de Filadelfia el 16 de marzo de 1889 y que Martí rechaza bajo el título de “Vindicación de Cuba” publicado 9 días después en el The Evening Post, de Nueva York.
The Manufacturer, califica a los cubanos de” pueblo de vagabundos míseros o pigmeos inmorales” ,”el país de de inútiles vebosos, incapaces de acción, enemigos del trabajo recio”, o “un pueblo de afeminado” o “que tienen aversión a todo esfuerzo, no se saben valer, son perezosos “ e “Incapacitados por la naturaleza y la experiencia para cumplir con las obligaciones de la ciudadanía de un país grande y libre”.
Continua ofendiendo The Manufacturer al decir “ que nuestra falta de fuerza viril y de respeto propio está demostrada por la apatía con que nos hemos sometido durante tiempo a la opresión española” y que “ nuestras mismas tentativas de rebelión han sido tan infelizmente ineficaces, que apenas se levantan un poco de la dignidad de una farsa”.
No somos , nos dijo Martí, ese pueblo que tan despiadadamente nos pinta The Manufacturer, “hemos peleado como hombres, y algunas veces como gigantes, para ser libres. “Merecemos en la hora de nuestro infortunio, el respeto de los que nos nos ayudaron(Los Estados Unidos) cuando quisimos sacudirnos” de la tiranía española
Llamar pueblo de afeminados “ porque nuestros mestizos y nuestros jóvenes de ciudad son generalmente de cuerpo delicado, locuaces y corteses, ocultando bajo el guante que pule el verso, la mano que derriba al enemigo” .”esos jóvenes de ciudad y mestizos de poco cuerpo supieron levantarse un día contra el gobierno cruel, pagar el pasaje al sitio de la guerra con el producto de su reloj y de sus dijes, vivir de su trabajo mientras retenía sus buques el país de los libres en interés de los enemigos, obedecer como soldados, dormir ene l fango, comer raíces, pelear diez años sin paga, vencer al enemigo con una rama de árbol, morir – esos hombres de diez y ocho años, estos herederos de casas poderosas, estos jovenzuelos de color de aceituna- de una muerte de la que nadie debe hablar sino con la cabeza descubierta; murieron esos otros hombres nuestros que saben, de un golpe de machete echar a volar una cabeza o de una vuelta de la mano, arrodillar a un toro”.

Ese es el ego y la autoestima que si vale la pena resaltar para que se nos respete como personas y como pueblo, como lo hizo Evo hace muy poco y los pueblos y gobiernos (Venezuela, Ecuador, Nicaragua,Uruguay,Argentina, Brasil y otros más que plangtar5on bandera junto a Bolivia y a Evo.
O como lo hicieron los países caribeños invitados a los actos del 26 de Julio en Santiago de Cuba.
Saludos
Sergio

vivian mariana, paisana de Hurlingham dijo...

Cumbre de Cochabamba

Jallalla Silvio y segundaciteros!

María (Puerto Rico) dijo...

Victoria, qué casualidad, hace unos días me estaba preguntando qué rumbo habría tomado la vida de los mineros. Gracias por el enlace.

Sergio dijo...

Silvio:

Ego y autoestima:

Amigos argentinos.
Quien dijo que era malo el ego, si todos tenemos un poco o mucho de ello.
Ustedes los argentinos, tienen al mejor jugador de futbol del mundo Diego Armando Maradona y ahora a Messi y que tienen el mejor sarmon de agua dulce en el lago de agua dulce mas alto del mundo en Bariloche.
Tienen tambien dicen el mejor mate y el mejor tango y la mejor carne de asado.
Dicen los uruguayos que no que la mejor carne de asado es la de ellos y que Gardel no era argentino, que era uruguayo.
Y los brasilenos dicen que no que el mejor futbolista de la historia fue Pele y que el pais mas grande do mundo es Brasil(mas que Canada, Rusia o Estados Unidos).
Y los peruanos, amiga Mariluz, dicen que el mejor pisco del mundo es el peruano y el mejor ceviche tambien.
Pero los chilenos dicen que no que su pisco es mejor que el de ustedes.
Y los mexicanos ni que decir, que el bolero es de ellos, paternidad que tambien asumen los dominicanos y por supuesto los cubanos.
Y los guatemaltecos que son el pais mas importante de Centroamerica y que su quetzal vuela mas alto que el condor y que dicen los Ticos, Salvadorenyos, Hondurenyos, los de Belice.
Y los venezolanos que el Salto del Angel es el quea mas distancia salpica en el mundo y que las mayores reservas de petroleo las tienen ellos y que las mujeres mas bonitas son de esa tierra, al menos las que mas concursos de bellezas han ganado..
Y los colombianos que su cafe es el mejor de todos y la cumbia la mejor musica.
Y los de Puerto Rico que la salsa es de ellos y que componen merengue mejor que los propios dominicanos, que es la madre y el padre de los merengueros y de la bachata.
Y que diran los paraguayos, los caribenyos, esas islitas muy pequenas pero muy cultas y dignas y los otros paises de Nuestra America.
Y los cubanos, los cubanos, los cubanos,dicen que el mejor boxeador de todos los tiempos fue Stevenson, que el mejor saltador de altura de la historia es Sotomayor, es verdad, que el mejor ron del mundo es el cubano y del tabaco ni hablar y las mujeres (negras, mulatas o blancas) las mas zalameras en su caminar, y , y , y.
Levantemos pues , el ego y la autoestima de nuestros pueblos, para que nos respeten mas y consideren. Vale la pena, no.

Saludos
Sergio

Duende dijo...

Hermano Abdulwadud:

Yo no tengo patentada ni mi vida…ni mi ego cubano/caribeño…ni tan siquiera mi sombra…

Ninguno de ellos me pertenece…

Si un día decidimos darle tafia a los tres puntitos… provocaríamos un cisma del idioma castellano…sustituiríamos el suspense por el hermoso horror de la verdad…y quizás…quizás…le diéramos un golpe de estado a las apariencias…

Y aquí viene una imperceptible sonrisa y un emoticón al estilo de Mariluz…señal que te entendí…

As salaam alaikum...

Julio Mittelman dijo...

Aca levanta la mano un psicólogo argentino, para lo que pueda ayudar, aunque pensándolo mejor, prefiero no generar mas polémicas...jeje
Pienso, ego existo...
Un abrazo

Mariluz Morgan dijo...

¡Genial lo de EGOard! Jajajaja... Muy apropiado para enfrentar el lunes con una sonrisa.

Silvio... lástima lo de las playas no tan buenas. Yo conocí Varadero y me pareció, paisajísticamente, espectacular. Lástima que mis costumbres sureñas hicieran que no disfrutara de la temperatura del mar (demasiado cálido para mi gusto). Pero mi ignorancia me llevó a pensar que todo el litoral cubano era igualito. Todos los días se aprende algo nuevo.

Mucha alegría ver de nuevo a Lien por acá, aunque me duele que esté pasando tristezas. Todo mi cariño, guajirita.

Hasta otro momento, queridos y queridas.


Ricardo Seir dijo...

Algunas definiciones encontradas en el diccionario:

1-L'ego: el mejor juguete de construcciones de peque~os bloques de colores en el mundo. O como el escaramujo, que es de la rosa y del mar, la definicion francesa del ego.

2-Niego: ego yo?...Nooooooo!!!

3-Ciego: Yo claro que tengo el ego mas grande, pero no lo puedo ver...

4-Negro: Un ego oscuro, intermitente, y no linealmente integral.

5-Prego: Ego ba~ado de salsa bolognesa y vinagre de Modena.

6-Pego: el ego de Muhamad Ali

7-Bolego y Habaneras: el ego quien se cree astuto porque ha logrado acumular objetos.

8- Diego: el ego Austral en su maxima expresion y con el numero 10 en la espalda.

9-Fuego: ego caliente, quemante, fogoso

10-lEts GO: ego aseptico, gringo e impersonal, o lo que es lo mismo, tengo un paciente esperandome en la silla y me tengo que ir a trabajar.

Gustavo M dijo...

Sergio: Creo que tu comentario es muy oportuno, y ayuda a poner las cosas en su lugar. Ese "ego", o "autoestima", que traés a la charla, suele ser el primer blanco que ataca el agresor, y debe ser defendido como si fuera un cuartel sitiado. Es como la savia, o la sangre, que recorre a un pueblo, alimentando sus convicciones y el coraje para defenderlas. Para una tarea semejante, los gigantes, como Martí, son indispensables. Para más, la realza con una belleza inigualable. " ... ocultando bajo el guante que pule el verso, la mano que derriba al enemigo." ¡Qué hermosa manera de decir las cosas !
Nos hemos enfrascado en una serie de bromas acerca de un "ego" que, a diferencia del que defiende Martí, es como una locomotora que en vez de tirar para adelante, tira para atrás. Es un "ego" que se merece algunas palizas. Tanto en lo individual, como en lo colectivo. ¿Qué se puede esperar de bueno de una voz que te dice que sos extraordinario, que estás adornado de las mejores virtudes, y te adormece con una sonrisa satisfecha, convencido de que no necesitás luchar por un futuro mejor? Una voz que te dice que todo lo que esperás vendrá sólo, gracias a tus grandes cualidades. Es lo opuesto a ese "ego" defendido por Martí, que despierta a un pueblo. Ese "ego austral" del que nos hemos reído (como del "cubano"), es peor que inservible. Te arrulla con falsedades, y te desmoviliza, acentuando el individualismo.
Desde mi punto de vista, hiciste muy bien en señalar las diferencias, apelando a Martí. Un saludo para vos.

Lien dijo...

Sobre otros egos hermosos… porque son hermosos!!!...

No sintieron el ego nuestroamericano en la cumbre????.... y el ego segundacitero cuando vieron a nuestras abejas Nicas allí???… a nuestro soldado hablando????...

Repararon en el detalle de que la oradora que dio vivas a los presidentes de izquierda no mencionó a Fidel ni a Raúl???… el ego cubano guajiro de nuestra casa toda, niños incluidos, saltó!!!!... como saltó de inmediato todo el auditorio que comenzó a gritar sus nombres: Fidel y Raúl… Fidel y Raúl!!!!...

Y entonces se volvió a disparar el ego… esta vez henchido!!!!… harto… satisfecho…

…pero son egos hermosos... no es verdad!!????

Mariluz Morgan dijo...

Parece que el ejemplo del cacique (discurso atribuido a Evo) cunde...

El Caribe reclama a Europa una compensación económica

¡Buena noticia!

Argelio. dijo...

Silvio, con mucho trabajo te mande el video Mi Fortuna, realizado por muchachos que estudian en la escuela de cine de tu pueblo. No lo publicaste, no sé si lo recibiste. Quizás no, porque yo soy bastante bruto para esto de la computación. Bueno si llego dime tu opinión al respecto.

Eowynt dijo...

Bueno, la calidad es pésima, no se cómo hacer para que se vea derecho...y para colmo cuando me avivé que podía grabarla, ya iba por la mitad de la canción......
Pero acá les dejo un link del video de una de las canciones que cantó mi madre (repito: 81 años), en su 50 aniversario de casada.

https://docs.google.com/file/d/0B9Ff2tySCP5dOVVTS1hNTE9aZm8/edit?usp=sharing

No se pierdan la dedicatoria final !!!!!

Eowynt dijo...

Acá van unas fotos de la fiesta

https://docs.google.com/document/d/1jDogti0vSekgpA3jranLyhhm7GNcVMClIk9r3NYVWnE/edit?usp=sharing

Sergio Pájaro dijo...

En defensa del vilipendiado Ego. Yo inconscientemente, le delego al Ego todas mis decisiones. Esta palabrita es la responsable de mediar entre los deseos e impulsos (el ello)y los valores. El ego es el yo(nuestra identidad, la consciencia de), que decide de acuerdo con los valores aprendidos o inculcados hacer o no tal o cual cosa.
Cuando el ego elige los elgios y los asume como una justificada exaltación de la persona, se convierte en Egolatria (exagerado amor o admiración de si mismo), misma que es generalmente El Falso yo que uno quisiera ser, exceptuando contadisimos casos como el de Di-Ego Maradona (ese gran astro del futbol que se creyo volibolista) cuyo yo no resistio la tentación de empujar la pelotita a las redes, y adjudico su decision a la mano de Dios...

Mayte Piera dijo...

Os dejo un texto que al parecer anda circulando por Facebook últimamente.
Yo no estoy en Facebook, pero me lo acaba de mandar una amigo a mi correo personal.
Me ha parecido precioso y por eso lo traigo, para dedicarlo a todas las mujeres de este blog.
El texto es de la uruguaya Simone Seija Paseyro, pero no dispongo de la fuente...

”Cuando las cabezas de las mujeres se sientan alrededor del fuego

Alguien me dijo que no es casual… que desde siempre las elegimos.
Que las encontramos en el camino de la vida, nos reconocemos y sabemos que en algún lugar de la historia de los mundos fuimos del mismo clan.
Pasan las décadas y al volver a recorrer los ríos esos cauces, tengo muy presentes las cualidades que las trajeron a mi tierra personal. Valientes, reidoras y con labia.
Capaces de pasar horas enteras escuchando, muriéndose de risa, consolando. Arquitectas de sueños, hacedoras de planes, ingenieras de la cocina, cantautoras de canciones de cuna.
Cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor de “un fuego”, nacen fuerzas, crecen magias, arden brasas, que gozan, festejan, curan, recomponen, inventan, crean, unen, desunen, entierran, dan vida, rezongan, se conduelen.

Ese fuego puede ser la mesa de un bar, las idas para afuera en vacaciones, el patio de un colegio, el galpón donde jugábamos en la infancia, el living de una casa, el corredor de una facultad, un mate en el parque, la señal de alarma de que alguna nos necesita o ese tesoro incalculable que son las quedadas a dormir en la casa de las otras.
Las de adolescentes después de un baile, o para preparar un examen, o para cerrar una noche de cine. Las de “veníte el sábado” porque no hay nada mejor que hacer en el mundo que escuchar música, y hablar, hablar y hablar hasta cansarse.
Las de adultas, a veces para asilar en nuestras almas a una con desesperanza en los ojos, y entonces nos desdoblamos en abrazos, en mimos, en palabras, para recordarle que siempre hay un mañana.
A veces para compartir, departir, construir, sin excusas, solo por las meras ganas. El futuro en un tiempo no existía. Cualquiera mayor de 25 era de una vejez no imaginada…y sin embargo…detrás de cada una de nosotras, nuestros ojos.

Cambiamos. Crecimos. Nos dolimos. Parimos hijos. Enterramos muertos. Amamos. Fuimos y somos amadas. Dejamos y nos dejaron. Nos enojamos para toda la vida, para descubrir que toda la vida es mucho y no valía la pena. Cuidamos y en el mejor de los casos nos dejamos cuidar. Nos casamos, nos juntamos, nos divorciamos. O no. Creímos morirnos muchas veces, y encontramos en algún lugar la fuerza de seguir. Bailamos con un hombre, pero la danza más lograda la hicimos para nuestros hijos al enseñarles a caminar. Pasamos noches en blanco, noches en negro, noches en rojo, noches de luz y de sombras. Noches de miles de estrellas y noches desangeladas. Hicimos el amor, y cuando correspondió, también la guerra. Nos entregamos. Nos protegimos. Fuimos heridas e inevitablemente, herimos. Entonces…los cuerpos dieron cuenta de esas lides, pero todas mantuvimos intacta la mirada. La que nos define, la que nos hace saber que ahí estamos, que seguimos estando y nunca dejamos de estar. Porque juntas construimos nuestros propios cimientos, en tiempos donde nuestro edificio recién se empezaba a erigir. Somos más sabias, más hermosas, más completas, más plenas, más dulces, más risueñas y por suerte, de alguna manera, más salvajes. Y en aquel tiempo también lo éramos, sólo que no lo sabíamos. Hoy somos todas espejos de las unas, y al vernos reflejadas en esta danza cotidiana, me emociono. Porque cuando las cabezas de las mujeres se juntan alrededor “del fuego” que deciden avivar con su presencia, hay fiesta, hay aquelarre, misterio, tormenta, centellas y armonía. Como siempre. Como nunca. Como toda la vida. Para todas las brasas de mi vida, las que arden desde hace tanto, y las que recién se suman al fogón.”

Saludos

Mariluz Morgan dijo...

Sergio, en mi calidad de chilena Y peruana, puedo decir que el mejor pisco y, por tanto, pisco sour del mundo, es peruano; pero el mejor vino es chileno. Salvo mejor opinión...

Del ceviche... esa está difícil porque hay tantas formas distintas de prepararlo... yo prefiero largamente el peruano y, concretamente, el del norte, pero no me atrevería a asegurar que los de otras partes no son también apreciables.

Eowynt, estoy saliendo, así es que me debo las fotos y el video de tu madre cantando. ¡Me has picado! Tendré que grabar a la mía haciéndolo (interpreta magistralmente a Edith Piaf), ahora en noviembre, en que cumplirá gloriosos 90 años y serán celebrados con una magna reunión en la que toda sus descendencia se reunirá, viajando para ello desde donde estemos (somos familia repartida por el mundo).

Hasta mañana, queridos y queridas.

Gustavo M dijo...

Sergio Pájaro: Te hablo como hincha de fútbol. futbolero, con el espíritu del potrero, y sentimientos de barrio: Nada de voley. Hay rivales contra los que no tenés nada. Y, de los otros. A esos, a los que odiás, no hay nada más sublime que ganarles el partido por un gol de diferencia, hecho en el último minuto del descuento, en off side, y con la mano. Después, a sentarse comodamente, con una sonrisa, a escuchar la plañidera rival, que es como música para los oídos.
La mano de Maradona fue rastreada con todas las cámaras, desde todos los ángulos, en cámara lenta, etc., y no se pudo establecer que haya tocado la pelota con las manos. Por eso, seguían preguntándole a él, mucho tiempo después, si había sido con la mano. La respuesta que dio, y que se hizo histórica, fue extraordinaria. "Fue con la mano ... de Dios." No fue una confesión, estrictamente hablando, porque no dijo ni sí, ni no. Fue el deleite futbolero de "gozar" a los ingleses, sabiendo que les dolería más la certeza de que les hizo trampa, que seguir dudando.
Hace poco, el delantero alemán que simuló el penal que nos sacó de la final, en Italia, confesó. Sensini no le había cometido penal. Fue en la final, así que fue mucho más importante que la mano de Maradona contra los ingleses. Sin embargo, la confesión pasó sin pena ni gloria. Los alemanes no tienen potrero. No tienen nuestras papilas gustativas, y no conocen el dulce sabor de la "sobrada". No pueden convertir una mancha de salsa en la solapa, en una obra de arte ...

(¡Julio Mittelman ...! ¡¿Dónde estás ..?! )

abdulwadud dijo...

Abro un librito y lo primero que leo, me exige compartirlo aquí con todos, ya que nunca creí en las casualidades. Ahí va.

Había una vez un rey que tenia cuatro esposas.

Él amaba a su cuarta esposa mas que a las demás y la adornaba con ricas vestiduras y la complacía con las delicadezas más finas. Solo le daba lo mejor.
También amaba mucho a su tercera esposa y siempre la exhibía en los reinos vecinos. Sin embargo, temía que algún día ella se fuera con otro.
También amaba a su segunda esposa. Ella era su confidente y siempre se mostraba bondadosa, considerada y paciente con él. Cada vez que el rey tenia un problema, confiaba en ella Para ayudarle a salir de los tiempos difíciles.
La primera esposa del rey era una compañera muy leal y había hecho grandes contribuciones para mantener tanto la riqueza como el reino del monarca. Sin embargo, el no amaba a su primera esposa y aunque ella le amaba profundamente, apenas si el se fijaba en ella.

Un día, el rey enfermo y se dio cuenta de que le quedaba poco tiempo.

Pensó acerca de su vida de lujo y cavilo: Ahora tengo cuatro esposas conmigo pero, Cuando muera, estaré solo".

Así que le pregunto a su cuarta esposa: "Te he amado mas que a las demás, te he dotado con las mejores vestimentas y te he cuidado con esmero. Ahora que estoy muriendo, "?Estarías dispuesta a seguirme y ser mi compañía?" "?Ni pensarlo!", Contesto la cuarta esposa y se alejo sin decir mas palabras. Su respuesta penetro en su corazón como un cuchillo filoso.

El entristecido monarca le pregunto a su tercera esposa: "Te he amado toda mi vida. Ahora que estoy muriendo, ¿Estarías dispuesta a seguirme y ser mi compañía?" "No!", Contesto su tercera esposa. "La vida es demasiado buena! Cuándo mueras, pienso volverme a casar!" Su corazón experimento una fuerte sacudida y se puso frió.

Entonces pregunto a su segunda esposa: "Siempre he venido a ti por ayuda y Siempre has estado allí para mí. Cuando muera, estarías dispuesta a Seguirme y ser mi compañía?" Lo siento, no puedo ayudarte esta vez!", contesto la segunda esposa. "Lo mas que puedo hacer por ti es enterrarte". Su respuesta vino como un relámpago estruendoso que devasto al rey.

Entonces escucho una voz: Me iré contigo y te seguiré doquiera tus vayas".

El rey dirigió la mirada en dirección de la voz y allí estaba su primera esposa. Se veía tan delgaducha, sufría de desnutrición.

Profundamente afectado, el monarca dijo: Debí haberte atendido mejor cuando tuve la oportunidad de hacerlo!"

En realidad, todos tenemos cuatro esposas en nuestras vidas.
Nuestra cuarta esposa es nuestro cuerpo. No importa cuanto tiempo y esfuerzo invirtamos en hacerlo lucir bien, nos dejara cuando muramos.
Nuestra tercera esposa es nuestras posesiones, condición social y riqueza. Cuando muramos, Irán a parar a otros.
Nuestra segunda esposa es nuestra familia y amigos.
No importa cuanto nos hayan sido de apoyo a nosotros aquí, lo mas que podrán hacer es acompañarnos hasta el sepulcro.
Y nuestra primera esposa es nuestra alma, frecuentemente ignorada en la búsqueda de la fortuna, el poder y los placeres del ego. Sin embargo, nuestra alma es la única que nos acompañara doquiera que vayamos. Así que, cultívala, fortalécela y cuídala ahora!

Silvio dijo...

Wadud, muy buena enseñanza en tu relato.

Sergio Pájaro dijo...

Gustavo: MI ego casi Boreal me aconseja no entrar en polemicas futboleras. Cuando traje al comentario a Diego MAradona, fué mas bien por la traviesa (aviesidades aparte) coincidencia de la terminación de su nombre. Decia que la Egolatría, el exagerado amor por uno mismo, resulta generalmente en la exaltación de un falso Yo. Diego se sabe, obviamente, de los mejores futbolistas en todos los tiempos y en ese caso, el amor por si mismo (en caso que lo tenga)sería solo una autoestima totalmente acorde a sus dotes futbolisticas. LO que planteo es que la utilización del término "Ego" en sustitución de "Egolatría" se esta tomando un poco como apocope el primero del segundo y no es asi. Ego y Egolatría no es lo mismo ni es igual.
PEro quien sabe, quizá Diego Armando ha armado esa polemica de "la mano de DIos", proclamandose entre lineas, como la divinidad del Futbol, que en todo caso, indudablemente, lo fue.

Pablo Poletto dijo...

En el camino de la música, es importante tener en claro un objetivo!!! Como lo vienen haciendo con el paso de los años trovadores como Feliú Vicente, Silvio Rodríguez,Augusto Blanca desde hace años! Cantándole a la vida, a la revolución, en contra del imperialismo y a favor de la unión de todos los latinoamericanos!!!Luchando por causas justas como la liberación de los 5 héroes cubanos privados de su libertad! Y ese legado que estos trovadores nos dejan, es con el cual debemos continuar los jóvenes músicos nuestroamericanos!!! Y lo haremos con orgullo!!

Estoy algo ausente debido a que estamos terminando con un amigo una guitarra,con la cual pretendo continuar este camino y lucha por los 5 heroes cubanos!!Apenas este lista dare muestras de la terminacion!!

Saludos Silvio y Red!!!

Victoria dijo...


Pucha, Silvio, yo igual te seguiría donde quiera que vayas......ja ja

abdulwadud dijo...

A sus órdenes mi hermano Silvio.

¡Que linda declaración Victoria!

Silvio dijo...

Argelio, hoy recibo la primera noticia de que existen tú y ese video que no he recibido.

Silvio dijo...

Hemos perdido una gran actriz y a una bella persona: Asseneh Rodríguez, la diva negra de la actuación en Cuba

Sergio Daniel dijo...

Notable relato Abdul. Un abrazo.

natty dijo...

Buenas noches...

Impresionante el tema de los mineros chilenos. Que nadie sea responsable ese accidente es inmoral

Mayte y Abduwadud, preciosos textos...gracias por compartirlo.

Mariluz....qué es el ceviche....otro vino????

Silvio, siento esa perdida.

Buenas noches....imposible dormir con este calor...uffff

Pablo Poletto dijo...

Abdulwadud: me estremecieron tus dichos!! Valla esa enseñanza a todos nosotros!! Te abrazo desde aquí!

abdulwadud dijo...

Hermano Duende, Alaikum salam,

No esperaba otra respuesta de ti... digna de un hombre humilde y egregio...

Mariluz Morgan dijo...

Vuelvo, leo y me voy corriendo. Sólo respondo a Natty para no correr el riesgo de olvidarme mañana: ceviche es uno de los platos bandera de la culinaria peruana y consiste en pescado (crudo) con limón, cebolla y ají, principalmente.

En varios otros países también se preparan ceviches, pero aunque siempre tienen como base el pescado crudo con limón, hay amplia variedad de estilos.

Mayte y Abdul, bellos relatos.

Eowynt, sigo debiéndome a tu mamá y las fotos... ya será mañana.

Lamento tu pérdida Silvio... otra más :-(
(porsiaca, eso fue el emoticon de tristeza).

Hasta mañana, queridas y queridos.

Anónimo dijo...

Abdulwadud, gracias por compartir ese hermoso relato. Aunque participo poco siempre te leo.

Recibe mi fraternal saludo.

Kitty

abdulwadud dijo...

Victoria, voy a contarte algo de tus compatriotas y mis hermanos mineros. Y esto que voy a contar es de la tras tienda, lo que nunca se va a encontrar nada en los medios de desinformación.
Hay cuatro misteriosas "piedras" profundamente enterradas y repartidas en el mundo que van a ser emergidas en tiempos que han de venir (parece fantástico lo sé)
En las profundidades de vuestra tierra parece que se haya una. Esa mina pasó el límite de profundidad, acercándose demasiado a ella y se produjo el derrumbe.
Mi maestro Mawlana Shaij Nazim, se les presentó espiritualmente bajo tierra y les comunicó que iban a estar bien y les mandó, esto físicamente, por medio de un hermano chileno, unas palabras que debían recitar, y unas protecciones que todos usamos para estos difíciles tiempos, el mensaje de que no se preocuparan que iban a salir todos bien. Ellos tomaron sus protecciones y recitaron los versos. Todo fue mandado por la sonda.
Cuando salieron, ellos fueron a Chipre a visitarlo. Ellos le contaron lo que allí vivieron y él les explicó lo sucedido en planos sutiles.
Mi amado Maestro les aconsejó que no hicieran mas ese trabajo en las minas y les manda a todos dinero cada dos o tres meses de la caridad que él recibe y automáticamente da.
Cuento esto con orgullo y dignidad, aunque creo que ya lo conté.
Ellos, los mineros son dicípulos del mas grande de los Maestros Sufis del mundo: Mawlana Muhammad Nazim Al Haqqani.

Victoria dijo...


Silvio, lo siento mucho. Quizás suene raro, pero igual podemos pedir un minuto de silencio por ella: Asseneh Rodríguez

un abrazo

Sonia dijo...

ahhhh no se que me gustó mas...si el relato de Adbul o las fotos de los padres de Eowynt, dos hermosísimos mensajes los dos,...50 años!!!
Me impresionó mucho lo de The Manufacturer,con lo hermoso que es conocer culturas, maneras de vivir, rasgos físicos, colores de piel, comidas diferentes, músicas, idiomas...hay que restar en vez de sumar?...la gente no es asi, pero hay mucho tarado escribiendo cosas, y algunos tarados haciendo de gobernantes.
Hoy gané batallita y me quedé con los tomates 1/0
Saludos desde córdoba fue un día primaveral hermoso.

Victoria dijo...


Abdulwadud, me dejaste atónita. Quisiera tener esa fe y creer en algo como tu. Debo ser demasiado pragmática.

Respecto a mi declaración, es todita cierta.

un abrazo

patricia.c dijo...

*

Námaste:

Yo honro el lugar dentro de ti donde el Universo entero reside.
Yo honro el lugar dentro de ti de amor y luz, de verdad, y paz.
Yo honro el lugar dentro de ti donde cuando tú estás en ese punto tuyo,
y yo estoy en ese punto mío, somos sólo Uno

*

abdulwadud dijo...

Kitty, es un honor para mi, transmitir algo y que a alguien le sirva. Aunque debo reconocer, que es más de lo que aquí, de todos ustedes tomo, que lo que aquí puedo dar.
Y esto me pone en los zapatos de Hans.
Yo tambien te leo siempre.

Juan Carlos Balderas dijo...

Ubuntu Silvio. Ubuntu segundacitiier@s.

Me sumo. ¡Vamos a querernos!

Coincido con quienes explican al ego como motivador de aspiraciones. En términos médicos vendría a ser algo así como un "tumor benigno" que si no se atiende puede descomponerse en ese culto al propio ego llamado egolatría y en egoísmo,que es ya como un cáncer.

Por eso cabe la reflexión de la primera cita, la de los ángeles guardianes: "seamos un tilín mejores y mucho menos egoístas".

Juventud Rebelde dijo...

Pablo Milanés realizará conciertos de verano en Cuba

Hans Aranda dijo...

Sergio Pájaro: lo que dices me recuerda la ocasión en la que se me ocurrió discutir sobre fútbol con mi amiga Zule y casi salí lisiado sin un brazo o un pie ¡jajaja, cuánta pasión para hablar del fútbol! Si esa fue una muestra de ego austral, pues casi me cuesta un ojo de la cara.

Pablo: Vi un par de fotos de la guitarra que estás arreglando, y está quedando de lujo. Aprovecho de enviarle un saludo a tu mamá Marisa que hoy estuvo de cumpleaños. ¡Un abrazo!

Abdul: como siempre, tus palabras nos traen una enseñanza con gusto a sabiduría milenaria. Maravilloso relato el de las esposas. Quisiera saber un poco más sobre las piedras que mencionas, me dejó intrigado.

Victoria: hoy llegué cansado a la casa y prendí el televisor en el canal 13 (estaban dando el capítulo de los Simpson donde mencionan a Silvio Godinez, jeje). Al dar el resumen de noticias se mencionó una encuesta que situaba a Chile como el país número dos en el ranking de los países con mayor inclusión social a nivel mundial (en primer lugar estaría Uruguay y en tercero EE.UU., con cifras que en verdad no me calzan); pero nada de lo que tu nos mencionas, nada sobre la mina San José, sobre los mineros ni sobre declaración alguna del gobierno. De verdad no me calza que digan que Chile sea un país con mayor inclusión (de minorías, mujeres homosexuales, de pobreza, educación, etc,) si hace poco se declaraba que es al país con mayor índice de desigualdad en el mundo. En verdad no me calza nada.

abdulwadud dijo...

Victoria, acá hay algo que puede pragmar esto que digo.

http://diario.latercera.com/2012/08/05/01/contenido/pais/31-115403-9-la-nueva-salida-de-los-mineros.shtml

http://www.youtube.com/watch?v=SwQfTUljj7M

abdulwadud dijo...

Hans, compartamos la intriga entonces. Hay temas que nos sobrepasan...

Victoria dijo...


No me lo van a creer.....en Chile otro proceso judicial nos sorprende. Se cierra el caso del Banco Riggs (con dineros millonarios de Pinochet) y ningún familiar del dictador es procesado.¡¡ plop

De nuevo exijo una explicación¡¡¡¡
Adjunto enlace

FAMILIA DE PINOCHET INTOCABLE

abdulwadud dijo...

Inshallah descanse en paz, Asseneh Rodríguez.

adrimar321 dijo...

Antes de dormir, vine un ratito ...y sobrevole...

No pude ver las fotos todavia Eowint...

Querido amigo hermano Wadud, hermosa la historia. La lei hace un tiempo, y ahora al releerla , la medite mas, y es tan cierta!!!

que enseñanza por Dios...y vivimos todos descuidando esa primera esposa..A veces la olvidamos casi totalmente...

Que sabio que sos amigo!!!

Y lo de tu Maestro, me lo habias contado, y creo desde alli empece a buscar mas de él...Es un Santo!!!

El libro de él que me regalaste, lo tengo a mano en la mesita de luz, y lo leo siempre. Ahora, al "azar"...Y el mensaje es el que necesito en el momento ...

Patricia c...Hermoso lo que escribiste!!!

Victoria...yo tambien lo seguiria a donde sea a Silvio...Vamos juntas!!!

Y me uno al minuto de silencio por Asseneh Rodríguez...


abrazos
adriana

Sergio dijo...

Silvio:
Una aclaracion ortografica en lo del ego y l autoestimas:
-debe escribirse verbose ( en lo que dijo Marti)
- Salmon y no sarmon, los de agua dulce de Bariloche, Argentina.
Gustavo M, Lien:
-para nuestro ego bueno, abre la muralla.
-para el ego malo, cierra la muralla.
- para la Buena de Assenex, abre la muralla.
-para todas las cosas buenas de nuestros pueblos, abvre la muralla.
-para los que no nos quieren, cierra la muralla.
Unas rectificacion dicen los portugueses que no es ni Maradona, ni Messi, ni Pele, que el major futbolista del mundo es Ronaldo, y los bolivianos que el Lago de agua dulce en la region mas alta del mundo
lo tienen ellos y no los argentinos, y que el major mamey de Cuba lo tiene Lien en su casa.
Ya ven todos tenemos desarrollados un poco o bastante nuestro ego.
Saludos.
Sergio.

Eowynt dijo...

Abdul:
Quede intrigada por tu Maestro, así que me tomé el atrevimiento de buscarlo en internet.
Lo poco que he leído sobre él me ha gustado (aquí dejo un link por si alguien también quiere leer: http://es.wikipedia.org/wiki/Shaij_Nazim_al-Qubrusi).
Si bien dice el artículo que tu Maestro no ha escrito ningún libro, también dice que sus discípulos han hecho algunas recopilaciones.
Si no es mucho atrevimiento de mi parte, y esté en tu poder concederme la gracia, sería para mi un honor poder leer algo de sus enseñanzas.
Siempre me he sentido atraída por el sufismo, pero hasta ahora lo único que he tenido oportunidad de leer son historias sobre Mulla Nasrudin.

Silvio dijo...

Buenos días. Hay una nueva entrada.

Lectora dijo...

Sergio y demás:
Quizás les interese conocer que mañana 7 de agosto, ocurrirá la develación de un busto del Amauta José Carlos Mariétegui. Se realizará en la Avenida del Puerto esq. a Peña Pobre

tucuviajera dijo...

Abdwl: pasé el día de ayer haciendo trámites en Córdoba capital, y me suscribí antes de salir a las notificaciones de mensajes. El tuyo de las 17.15 me estremeció cuando lo leí...gracias por ese relato!!

Mayte: y si ...los aquelarre y mas si son internacionales son increíbles!!!

gracias a todos por compartir su ser y sus vivencias, ayer me hicieron muy intenso el día, en un lugar extraño y que descubrí hermoso, Córdoba capital...

Patricia Moda dijo...

Vengo llegando tarde, si lo llegás a leer Wadud, me gustó el relato q hiciste.

Mayté sigue siendo un gustazo volver a tenerte.

paginas web cali dijo...

Super interesante.

Publicar un comentario en la entrada