martes, 12 de febrero de 2013

Historia de la Lucha


Lucha Olímpica en la Antigüa Grecia
Como sabemos la lucha es una de las disciplina mas antiguas que practicaron los griegos, y formo parte del programa de los Juegos a partir de la XVII Olimpiada (798 a.C.).

Homero dejo en La Ilíada una descripción igualmente sabia en relación con este deporte. Como la lucha se desarrollo en los Juegos de una manera parecida a la que describe Homero:

“..Se irguió preparado Áyax Telamonio,
Poderosa torre y luego Ulises,
Fecundo en ardides y rico en ingenio.
Ciñeron el cinto, llegaron al centro del campo,
Trabaron sus robustos brazos
Recios como vigas que une el arquitecto
Para que resistan la furia del viento
Que habrá que batir el palacio.
Crujían sus espaldas, duramente presas
Por los fuerte brazos. Sudaban los cuerpos.
Cruentos cardenales pintaban costados
Y espaldas. Los dos anhelaban furiosos
Lograr la victoria y alcanzar con ella
El hermoso trípode. Pero ni Ulises
Derribaba a Ajax ni este a su enemigo
Poderoso y fuerte. La lucha seguía
Cuando los aqueos ibanse cansando
Tan solo de verlos. Ajax poderoso
Increpo a Ulises, mientras combatían:
“¡Hijo de Laertes, semilla de Zeus
Fecunda en ardides, levántame en vilo;
O seré yo entonces quien alce tu cuerpo
Para que decida Zeus la victoria!”
Tomo nueva fuerza Ajax y con furia
Derribo por tierra a Ulises divino.
Quien hizo memoria de tantos ardides
Así, aunque caído, ataco pronto,
Golpeo las corvas de Ajax: quedaron
Sin vigor los miembros de su antagonista
Que fue derribado de espaldas, en el pecho
De Ulises paciente, quien vio su triunfo
Y quiso elevarlo; lo alzo lentamente
Paro ya no pudo sostenerlo en vilo:
Se quebró su cuerpo y los dos cayeron
Cercanos, manchados de polvo.
Y hubieran luchado otra vez, si Aquiles
Llegando hasta ellos, así no dijera:
“Basta ya. Termine la lucha y el daño
Los dos vencedores ya sois. Vuestro premio
Será igual. Que vengan a ocupar el puesto
Los aqueos que esperan mostrar su bravura.”

Gracias a esta producción magistral podemos ver que esta disciplina requería fuerza y tenacidad, aunque también habilidad e inteligencia por parte del atleta que deseaba obtener la victoria. Los relatos, y a las escenas reproducidas en las vasijas de cerámica, conocemos la técnica empleada, las maniobras permitidas en las vasijas de cerámica, conocemos la técnica empleada, las maniobras permitidas y los ardides. En algunos jarrones, los luchadores están representados con las manos y los dedos de los pies apoyados en el piso de arena, acechándose uno a otro para tomar al adversario por los brazos, las caderas o el cuello, y es posible ver claramente los músculos en tensión.

Los historiadores del deporte que se basan en Pausinas y Filostrato, sostienen que en la lucha se admitían cualquier maña que causara daño al adversario, como pegar, torcer, agarrar por el cuello o romper los dedos; sin embargo, nuevas investigaciones realizadas también, entre otros, por científicos de la extinta República Federal de Alemania, han demostrado que aquello estaba prohibido. La lucha en los Juegos Olímpicos era sencillamente una lucha en la que había que derribarse al adversario tres veces. Pero si se permitiría la zancadilla, recurso que requiere una reacción rápida y mucha habilidad. Como sabemos por Homero, ya era usual entre los héroes de La Ilíada.

Lo cierto es que la lucha se basa en una gran habilidad, elasticidad, fuerza y perspicacia. Como en los Juegos antiguos, no existía la clasificación moderna de atletas según el peso, sino que únicamente había la separación entre hombres adultos y jóvenes, un luchador de menos peso tenía que superar su desventaja por una mayor habilidad. 

Se concedía mucha importancia el cuidado de la piel. Para refrescarla se usaba una mezcla de arena muy fina con aceite. Con esa mezcla se untaba y se frotaba la piel para hacerla resistente contra lesiones e insensible a los rigores del clima. Después del entrenamiento y de la lucha esa capa de aceite y arena se quitaba con un raspador. Esta acción se encuentra representada con frecuencia en los jarrones, como en la famosa estatua de Lisipo, el Apoxiomenos.

En los Juegos Olímpicos los combates se decidían por sorteo, inmediatamente antes de que este se llevara a cabo. Muchas veces, un luchador resultaba en varios encuentros seguidos. Pausinas relata que Hipostenes de Esparta, así como si hijo Hetemocles, triunfaron cinco veces. El más grande y famoso luchador de la historia antigua era Milon de Crotona. Fue vencedor seis veces entre 540 y 516 a.C. Además, logro más triunfos que nadie en los juegos pitios, ístmicos y de los de Nemea, lo que demuestra que los grandes atletas de la antigüedad, como los modernos, gustaban de viajar y medirse con nuevos adversarios en diversos lugares.

El ejemplo de Milon, como muchos otros testimonios, indica que la lucha fue considerada como un arte en que la técnica y la elegancia del luchador eran muy importantes. A un joven vencedor, Cratino, cuya manera de luchar habia sido especialmente hábil y elegante, se le permitió colocar al lado de su estatua la de su maestro, a quien se le dio gran merito por el entrenamiento del triunfador.

En el caso de que hubiera un número impar de participantes, podía suceder que un luchador, sin haber participado en las luchas eliminatorias, llegara a la lucha final. En la lucha, el pugilato y el pancracio se daba el nombre de ephedros al atleta que llegaba descansado a la prueba final. La victoria de un ephedros tenía menos merito y a veces se veía en las inscripciones de las estatuas la advertencia de que el vencedor no era un ephedros. También de poco merito eran las victorias logradas por falta de adversario, es decir, que no lo había, o porque aquel, en el último momento se retiraba de la competencia. En este caso se hablaba de una victoria akoniti , o sea, una victoria obtenida sin que el vencedor hubiese tocado la arena del estadio. Según Pausinas y otros escritores, este tipo de victoria era bastante frecuente.

tomado de: http://cosasdelucha.blogspot.com/2009/05/historia-de-la-lucha.html

211 comentarios:

1 – 200 de 211   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Ahora mismo hay alguien siguiéndonos desde Hanoi, capital de Vietnam. Hola, seas quien seas.

Patricia Moda dijo...

Veo q te hiciste una pregunta y te la respondiste vos mismo, para aprender.
¿Algo q se practicó desde siempre en las olimpíadas ahora de repente resulta q no es bueno?, como resbalamos.
Patricia

Alida dijo...

Da pena.

A pesar de que no me gustan éste tipo de deportes porque soy susceptible al extremo, me parece que si lo sacan de los Juegos Olímpicos deberían optar por cambiarle a la competencia. Se aceptan sugerencias...

Estoy hastiada de las contradicciones!

Y, además, fue uno de las medallas de oro que se llevó Cuba en las del año pasado!

Es una falta de consideración para los deportistas de esta disciplina.

Ali

Mimí dijo...

Al parecer, el criterio aplicado para la eliminación de la Lucha Olímpica fue el siguiente:

"Los deportes presentes en los Juegos de Londres han sido revisados en función de varios criterios, como su popularidad, su universalidad y también su buen gobierno y fue la lucha la que quedó a la cola del pelotón.

En 2009, el sóftbol y el béisbol tuvieron un destino similar cuando fueron eliminados del programa de los Juegos de 2012, dejando sitio para la llegada del golf y del rugby a VII en Río de Janeiro-2016.
La lucha figuraba en el programa de los Juegos Olímpicos antiguos en el 708 antes de Cristo y la lucha grecorromana apareció en los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas en 1896."

Viejo dijo...

Habria ya en aquellos tiempos temas de dopaje? Como se cuidaban?
Se habran "agrreglado" combates inclinando la balanza hacia una lado?
Cuando se habrá dado la primera victoria deshonrosa desde el punto de vista "trampa" en el deporte?
Guillermo Tell podría hoy acertar al blanco, inclusive mejor que los Coreanos con su arco interplanetario?

por cierto, Silvio... y tu que deporte practicas? o en cual te hubiera gustado pasar mas tiempo...

PD1.- Ni mencionar al Escaramujo, porque ya sabemos que ese semental prefiere la lucha en el colchon, pero nadie se le avienta al ruedo...

PD2.- Hablando de ruedos... ojala haya encierro de celebracion (aunque ya se que dijiste que eso lo tratarias en otra mesa)

darío dijo...

Un poco de agua fría y viaje por los siglos y continentes para apaciguar rutinas y calores. Buena elección. Qué locura saber que hay alguien que entró desde Hanoi. Mi viejo estuvo por ahí hace poco y quedó maravillado. Su único regalo fue una de las réplicas de las corbatas que usaban los campesinos, soldados cuando tuvieron que defenderse. Un saludo a la ¿comunidad?

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
La lucha como deporte, parece que no da dinero.
No llama la atención de tantas personas como para que los anunciantes pidan poner sus anuncios cunado se retrasmite la lucha. No se llenan grandes estadios ni sus participantes son buscadas por famosas del mundo de la moda o del cine o del periodismo para aparecer en la presa rosa.... no hay negocio.
Que curioso, en la guerra si que hay negocio.
En todas las culturas que me vienen a la cabeza siempre ha habido demostraciones de fuerza entremeccladas con tareas cotidianas sacadas del contexto originario y mecclandose con actos rituales.
Quizás la cosa está en haber convertido la lucha en un deporte.
En fin, me repito: Si la sacan, seguro que no es negocio.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Debate sobre la ley hipotecaria

El PP da un paso atrás ante la presión social por los desahucios.
Se corrige a sí mismo en el Congreso y acepta que se tramite la Iniciativa Legislativa Popular que establece la dación en pago como solución de mínimos. Dos jubilados se habían suicidado horas antes en Mallorca.
«Ha sido la movilización y el escándalo ante los desahucios los que han logrado esta victoria. Sin embargo, ahora tenemos que trabajar para que la ley no se descafeine y no se intente desvirtuar». Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH)

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130213/387756/es/El-PP-da-paso-atras-ante-presion-social-desahucios

Así nos andan las Iberias.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua

Ecuador acude a las urnas con Correa como destacado favorito.

Ecuador tiene el domingo su cita con las urnas. Más allá de la duda sobre si habrá segunda vuelta o no, la reelección de Rafael Correa es más que probable, lo que dará a su Revolución Ciudadana cuatro años más para transformar el país, con el modelo productivo como principal objetivo de cambio. Según el último sondeo de Opinión Pública Ecuador, Correa obtendrá el 66% de los votos y una ventaja de más de 40 puntos sobre su inmediato rival, Guillermo Lasso.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130213/387627/es/Ecuador-acude-urnas-Correa-destacado-favorito

Fuerza Ecuador, fuerza Rafael. Que siga la esperanza.

RAUL REQUENA dijo...

LLEVAIS TOTALMENTE RAZON,LA LUCHA HA SIDO UNO DE LOS PRIMEROS DEPORTES OLIMPICOS QUE HUBO.YO NO ENTIENDO PORQUE LA TIENEN QUE QUITAR,PARA MI LAS OLIMPIADAS SE QUEDAN COJAS Y PIERDEN PARTE DE SU ESENCIA.DE TODAS FORMAS Y PARA QUITAR UN POCO DE HIERRO AL ASUNTO SE PUEDE LEER "ASTERIX EN LAS OLIMPIADAS" DONDE APARECE EL TEMA DE LA LUCHA Y HASTA EL TEMA DEL DOPAJE.

RAUL REQUENA dijo...

PERDON EL COMIC NO ES "ASTERIX EN LAS OLIMPIADAS" SINO "ASTERIX EN LOS JUEGOS OLIMPICOS" QUE NO ES LO MISMO PERO ES IGUAL

Sergio dijo...

Silvio:

Las decisiones que toma el Comite Olimpico Internacional , hoy mas que nunca, mas que a razonamientos eticos o humanos o de interes deportivos ,responden a intereses de ese que llaman "poderoso caballero" (Don dinero), pagos a televisoras, marketing, anuncios y utilizacion de los deportistas como cualquier otra mercancia, donde en muchisimos casos los que mas se benefician no son los propios deportistas, aunque algunos si ganan muchos millones.
Hay que mirar quienes forman parte en este mundo de los Comites Olimpicos y ya se tendra una idea mejor, esa es una transnacional muy poderosa, no?

Es cierto la lucha forma parte de la actividad olimpica desde que se comenzara una de las cosas tal vez mas bellas de este mundo: la practica del deporte y las competencias entre personas y naciones.

Es una pena que ahora se quiera eliminar, creo que aun no esta decidido del todo, pero va por ese camino.

Habria que hacer como dices varias preguntas:

Por que se quiere o se elimina la lucha y no el boxeo entre las mujeres . Sin pecar de machismo ni mucho menos, pero para muchos y me incluyo entre ellos , un espectaculo terrible, ademas de provocarle danyos a las mujeres en lugares sensibles.
Pasa igual que con el boxeo de hombres ( a pesar de que es donde mas medallas hemos obtenido en todas las olimpiadas), pero que tambien provoca danyos importantes en quien lo practica . Ejemplos hay muchos, solo mencionar a Muhammad Ali, una pena y otros mas.
La lucha , bien vista, es mucho mas noble que el boxeo, pues el objetivo de la lucha no es matar de un golpe al contrario, es vencerlo aplicando mas bien la tecnica, pero en el boxeo aunque se diga lo que se diga, es como el circo romano, elimina al contrario como se pueda y por cualquier via.
Cuando el otro mas grande del mundo en el boxeo nuestro inolvidable Teofilo, boxeada en la Ciudad Deportiva de Cuba, mas de 14 almas alli reunidas, yo incluido por patriotismo, cuando tenia delante a un contrario esas 14 mil almas gritaban desaforadamente tiralo, tiralo, tiralo, y es bien conocido que como dices en una de tus canciones: "siempre que un hombre le pega a otro hombre,
no es al cuerpo al que le quiere dar.
En ese punyo va el odio a una idea
que lo agrede, que lo hace cambiar"...
Si se hace un analisis cientifico de un boxeador en el rin, cuando le lanza su derecha o su gancho lo que quiere,
porque pierde el raciocinio, es acabar por cualquier via al contrario, el hombre pierde la razon cuando lo golpean,aunque sea el mejor y mas humano hombre del mundo.
Nuestro Stevenson tenia tal vez una condicion humana unica entre los boxeadores, reconocidos por todos, no abusaba de su contrario cuando el veia que era superior.

Por ello, si me hubieran dicho eliminado el boxeo de hombres y mujeres de los juegos olimpicos o de cualquier competencia, lo aplaudiria, aunque nos quedemos sin algunas medallas, pues pienso ese deporte va contra la misma condicion humana y la parte buena del hombre.

Sin embargo la lucha, en nada se parece, es una lastima que se elimine. Como se sentira hoy nuestro diputado Mijain Lopez con esa noticia, muy mal seguramente.

Pero el dinero que se maneja alrededor de las decisiones del
Comite Olimpico, tiene mas fuerza que la misma lucha, aunque algunos que son miembros de esos Comites Olimpicos, nunca hayan practica un deporte.

Asi pienso, repetando a los que tengan ota opinion diferente.

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Silvio:
Un ejemplo clarisimo de que el dinero lo decide hoy dia todo en el deporte.
Venezuela se quedaria sin dos de sus mas importantes figuras en el proximo Clasico de Beisbol.
Son los casos de Felix Hernandez y de Johan Santana, dos ganadores del Premio Cy Young de las Grandes Ligas en Estados Unidos.
Segun Juventud Rebelde, Felix esta a punto de filmar el contrato mas alto ofrecido a lanzador en las Grandes Ligas (175 millones de dolares, casi nada, no?)por siete anyos, pero para ello los Marineros de Seattle exigen su ausencia al inminente torneo.

Asi son la cosas en el deporte, y en otras muchas mas.

Los instintos y el hombre.

Saludos
Sergio

Kinka Pitó dijo...

a proposito de tradiciones invaloradas...

a la vuelta de mi casa, hoy anuncian la venta del "Bar Firpo" que viene funcionando desde 1909 y es culturalmente centro de reunion de la paisanada tandilense...

es lamentable que estos aspectos culturales no se resguarden. Para promocionar Tandil lo ponen dentro de su oferta cultural pero no en los presupuestos municipales para su mantenimiento.

saludos

unas fotos del Firpo...
por cierto disculparan que no puedo potear en azulitas...
parece que la zona suroeste del teclado se me ha revelado... a la equis se suma el signo de mayor y menor que no me funcionan... :(
saludos

Kinka Pitó dijo...

links:

http://www.lavozdetandil.com.ar/ampliar_nota.php?id_n=43953

http://www.lugaresdeviaje.com/nota/fotoshock-de-bares-en-los-pueblos

Kinka Pitó dijo...

por cierto mas allá de la disciplina lo que no debe olvidarse es el espíritu de los juegos olímpicos...

mente sana en cuerpo sano...

Algo que el muy popular futbol ha perdido, por ejemplo y que tendrá mucha popularidad pero escasea en esos valores.

La violencia en el deporte no debe ser. Está por fuera del juego limpio y ese pacto de caballeros en el que uno no se enfrenta a otro, sino a sí mismo para superarse "Altius citius fortius" mas alto... mas rapido... mas fuerte...

Sergio dijo...

Silvio:
Creo haber leido que te gusta mucho la lectura de libros de Ciencia Ficcion, es asi o no?

Me tomo el atrevimiento de recomendarte ( me disculpas de antemano) la lectura de un libro que considero fenomenal y que lo atrae a uno desde el principio, me refiero a:

"La obra del artista".
Una Vision Holistica(palabra enredada) del Universo.
De ese gran escritor y filosofo Frei Betto.

Obra que de manera genial nos lleva por los misterios de este Universo desde su fomacion, hace ya mas de dos mil millones de anyos a partir de esa gran explosion o "BIG BANG".
Mira que coincidencia esa gran explosion, similar a una gran Revolucion o Evolucion en el Universo, ocurrio un Primero de Enero, fecha de grandes cambios, no?
El libro no es una obra cientifica, a pesar de la gran cantidad de datos cientificos que aporta, es mas bien una obra filosofica, de la vida,el hombre, sus contradicciones, de los debates entre marxistas y creyentes sobre la misma existencia del hombre), todo escrito de manera muy amena y genial por Frei Betto, aunque el autor no quiera decir que lo que expresa es la verdad absoluta de lo que ha ocurrido, pues a diario salen nuevas evidencias que cambian o contradicen verdades hasta ahora casi absolutas.

Sinceramente recomiendo a quien les interese este apasionate tema el libro de Frei Betto( entre tu y yo Frei Betto no me ninguna reconpensa u honorario, por este elogio de su libro).

Y hablnado de INSTINTOS mira lo que escribe Frei Betto:
"El ADN es una obra maestra de la naturaleza. Influye en el color de los ojos, en la ondulacion de los cabellos, en la intensidad del comportamiento agresivo,
en el INSTINTO, y en muiles de otros atributos humanos"...(pag 181)

Fidel, que tambien sigue mucho todos estos acontecimeintos, nuevos planetas, su colonizacion y esos misterios de la formacion del Universo, elogia mucho este libro de Frei Betto.

Mira esto otro que nos dice Frei Betto:

"La idea de que somos los unicos seres inteligentes del Universo, resulta tan irreal como presuntuosa. Preguntele a una abeja lo que piensa de nosotros! Posiblemente dira que somos tan eficientes que apenas sabemos ubicarnos en el tiempo y en el espacio. Quitele el reloj a un hombre, cambielo de lugar, dejelo en medio de un campo y se sentira perdido.Incluso dentro de una ciudad conocida nos cuesta trabajo encontrar el camino correcto. Sin embargo ,la abeja es capaz, con un baile, de transmitir a sus companyeras que en la direccion que forma angulo norte de 42 grados con la posicion a actual del Sol , a un klilometro de distancia, hay comida en abundancia en un jardin de hortensias"... (pag 24-25.

Quien sabe si el conejo conoce tambien donde estan las zanahorias, aunque no las vea, alguien se lo ha preguntado?

Silvio si quieres o lo consideras puedes no publicar este comentario, solo queria intercambiar un poco.

Saludos
Sergio.

María (Puerto Rico) dijo...

Al visitante de Hanoi

Ocho mil setecientos cincuenta y uno somos.
A ver si acertamos. SRD

silvio dijo...

Según el economista Mesa-Lago:

Disenso en la cúpula y los niveles intermedios cubanos obstruyen la eficacia de las reformas

Objetivos contradictorios en el cambio: se reconoce al mercado, pero se acentúa el control estatal

silvio dijo...

Sergio, no sé si por ADN o por conejo, las contradicciones me son vitales. A falta de aciertos, al menos hacerse preguntas.

Sergio dijo...

Silvio:
Esta claro, alguien dijo una vez "Unidad y lucha de clases".
Si no hay contradiccion no hay avance a otras etapas.
Mejor seria como nos dijo Cintio "Unidad en la diversidad".

Saludos
Sergio

silvio dijo...

Sí, lo jodido es cuando sólo una parte de la diversidad unitaria ordena y manda.

Sergio dijo...

Silvio:
Entonces no hay tal diversidad, aunque siempre tiene que existir alguien que mande, lo importante es que mande bien y se respete esa diversidad, no?.
Saludos
Sergio

silvio dijo...

Muy de acuerdo, Sergio.

silvio dijo...

Entrevista a la joven del discurso en la Internacional Socialista

esperanza dijo...

de nuevo os envio saludos

y besos a todos ! (sigo sin tiempo para nada)

Lebis dijo...

El Gobierno de Rajoy compra deuda con dinero de la Seguridad Social y las pensiones.

Published 2013/01/06 |

Hay noticias de elevada importancia para los ciudadanos a las que se otorga menos atención y
espacio en los medios que, por ejemplo, a la irrelevante entrevista del Rey.
Un asunto del que apenas se escribe y se habla pese a que merece máxima atención:
El Gobierno de Rajoy está utilizando el dinero del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para
comprar bonos emitidos por la Hacienda española… De los 65.000 millones de euros que tenía el fondo, ya se ha invertido el 90% en comprar deuda española[es decir, parte de los gastos presupuestados se financian con dinero de las pensiones].
Aparte de los riesgos que esa operación comporta desde un punto de vista financiero[¿que ocurrirá con esos bonos comprados por el Fondo de Reserva de la Seguridad Social si el Estado español se
ve obligado a solicitar el rescate a UE/FMI?], el asunto también genera inquietud porque podría
dificultar el pago de las pensiones de jubilación a corto o medio plazo.
MÁS detalles, en The Wall Street journal (edición en castellano).
http://online.wsj.com/article/SB10001424127887323374504578220273069774076.html

Lebis dijo...

Silvio dice:
Sergio, no sé si por ADN o por conejo, las contradicciones me son vitales. A falta de aciertos, al menos hacerse preguntas.

Ese se mi Silvio.
David, mandar.... es una palabra complicada y con demasiada carga "impositiva" acumulada a lo largo de la historia.
Yo hablaría más de gobernar, dirigir, o conducir al pueblo por el camino que ese pueblo le marque creando y capacitando las estructuras necesarias y coordinandolas para que ese govierno revierta en las necesidades demandadas por el pueblo por el que ha sido elegido.

En eso estamos.
Bidean gaude.

silvio dijo...

La CIA financia estudio en Harvard sobre cambio climático

Lien dijo...

AH!!!! una entrada de deporte!!!.. me diste en la vena del gusto!!!.... pero antes… te regaño…
No hay manera, trocador, siempre me haces quedar segundona y repitiona y copiona o peor aún… guatacona!!!…

… me fui ayer con la preguntroca a cuestas y hoy venía a hacer un alegato de defensa a los instintos!!! (porque soy un saco de instintos)... pidiendo de antemano que no se viera en ello una contradicción!!!!...

Desconfío del conocimiento, así frío y concreto, no creo que por sí mismo conduzca siempre al bien…

Confío en los instintos, siempre lo hice… y lo hago aún más desde el momento en que en una camilla de hospital pusieron a mi costado un bebé y cuando fui a acomodarme para acariciarlo y besarle la frente, ya tenía en su boca mi seno, esa primera zanahoria!!!!!... no he visto nada más sublime, perfecto, humano y animal en toda mi vida!!!!!!!!!!!!!!... Y estoy segura que no lo veré…

El problema es que nacemos con esos bellos instintos… elementales instintos animales… hasta que a golpe de “enseñanzas” repletas de “zanahorias” empezamos a jorobarlo todo y a provocar otros “instintos” nada sublimes…
Soy pésima para la semiótica, la semántica y la etimología, digamos que para mí lo que elevaría al hombre sería la mezcla riquísima, completa (que no exacta porque ya pecaría) de instinto y conocimiento… se le llamaría a eso, cómo… sentimiento????... no sé… ni idea, pero por ahí va la cosa para mí…

Porque amigo… tus canciones son grandes y hermosas por los instintos… pero el molde donde los viertes… vamos trocador, eso hace la diferencia… la gran diferencia!!!!!!!!...
millones tenemos lindas emociones y amorosos instintos y no nos salen esos poemas!!!... el instinto, el humano, el que explota en esas monstruosidades de canciones que te zumbas, no fueran iguales sin lo otro… llámese conocimiento o butifarra… eso que bebiste en Vallejo y en Martí, en la palma de Ignacio y Amalia, en el Río de San Antonio, en el huevo frito de Argelia, en la vida en colores del Dago, en esos amigos que tuviste, en tus mujeres, en Cuba…

Hay otros en cambio con un impecable uso del lenguaje y las formas, que hacen maravillas premiadas por academias, pero no me mueven ni un pelo…

De eso hablo, de eso hablo… y no sé por qué creo que me entiendes muy pero que muy bien…

No hay contradicción en lo que digo, un “buen” hartazgo de conocimiento con sentimiento provocan a la larga y a la corta… suculentos instintos!!!!!!!!!!!!!!!!!... (el “buen” es de bondad, no de “calidad”)…

(A propo, leí una vez algo que decía más o menos así: “Solo dos cosas me admiran: la inteligencia de las bestias y la bestialidad de los hombres”… lo recordaba ayer…)

Lien dijo...

Coincido TOTALMENTE con la Carmen… incluso a SC he dicho más de una vez que lamento muchísimo que solo tengamos acceso tan pocos cubanos de la isla, y todos profesionales, más o menos “leídos y escribidos”… lo que nos permite justamente tener esta opción amurallada… y por eso también he hablado en nombre de muchos otros, aunque me regañes y me adviertas que puede ser peregrino… las entradas de SC las reparto como volantas entre muuuuuucha gente y recibo tan disímiles opiniones que ni imaginas!!!... trato cuando entro de que las conozcas de alguna manera, aun cuando no las comparta yo del todo…

Y hablando de GRR y de TV… anoche en un programa (que puse porque la semana pasada me sorprendió con una fabulosa descarga de Omara) el tema era el 14 de febrero y en el momento en que enciendo Acanda sacó un papelito y comenzó a leer nada más y nada menos que mi receta, perdón, la Receta de amor del profe… y acto seguido entró al estudio una llamada telefónica del profe desde su casa!!!!!!!!!!!!!!!...

Y ahora llego y se habla de buena TV y del profe… cábalas… todo me lleva y me trae aquí…
Otro favor… podrías proponerle a alguien del ICRT que proyectara en TV los filmes que nos propones y se proponen… la mea culpa esa y otras…. me quedo siempre con la boca hecha agua… anoto y espero que un día “caigan”…

Sergio dijo...

Silvio:
Buena la entrevita a esa joven y sus respuestas.
Ojala la maquinaria del PSOE no la logre neutralizar y que todo quede o siga igual.
Para los otros partidos en Espanya y otros paises ello tendria validez, en especial el espacio que demanda para la juventud y que se le atiendan sus inquietudes y participen de las decisiones.

Saludos
Sergio

Lien dijo...

En cuanto al deporte es triste y arbitrario lo que se está haciendo… ya nos quitaron del olimpismo el Beisbol!!!!!!!!!!!!!!!!!!! deporte nacional nuestro y de tantos otros países… dicen que porque no era universal… todavía estamos en esa guerra… y ahora esto?????...

Clarísimo que todo tiene que ver con la “rentabilidad” deportiva, esa derivada de renta en metálico, no en carne y hueso…

Pero yo me pregunto… será que seguirán haciendo al mundo en todos los ámbitos lo que les dé la gana así, impunemente???... hasta cuándo???

silvio dijo...

Carmen, mira lo que dice Guillermo. Cuando salga su conferencia en Espacio Laical yo seguro pondré el enlace, pero podemos hacer el intento de enviártela por correo (digo intento porque ya sabes como anda nuestro servicio postal).
srd

Silvio:
Carmen debe tener en cuenta de que esta conferencia se hace en el centro Félix Varela, que es de la iglesia. La entrada es libre. Tiene más o menos un público habitual, aunque puede ir todo el que lo desee. Después la pblicará la revista Espacio Laical, que es la que invita. ¿A dónde quiere Carmen que lleve la conferencia? ¿A Segunda Cita? Tengo comprometido la primera edición como dije, con la revista. Pero te la pasaré en cuanto salga. Es demasiado extensa para el blog. Son unas quince cuartillas. O podríamos mandársela a Carmen. Tú me dirás. Un abrazo de Guillermo.

Lien dijo...

Síiiiiiiiiiiiiiiiiii, mándenle la conferencia a Carmen!!!!!! me encantaría que la tuviera… (buena que soy yo, así, de gratis… jo, jo,jo)…
Aunque, en serio, perdonando que meta la cuchareta, mi contante hablar por otros… lo ideal sería publicarla en medios más masivos… o llevarla, no sé, en coordinación con quien corresponda a otras Centros del país… no todos a los que nos referimos podrán tenerla por correo… ayer mismo por correo Doris, Lectora y otras comentaban que les interesaba mucho y que quisieran poder asistir… imagino cuántos más estarán en la misma… y cuantos ni siquiera están porque ni lo saben…

………………………………………………..
A mí me encanta también buscarle la contrapelusa a todo… mérito o culpa enteramente tuya, sin ninguna discusión…

…………………………….

Al vietnamita… oyeeee... yo, yo!!!.. yo me llamo Lien… nombre vietnamita!!!!... y me siento con las piernas encaramadas y cruzaditas, a lo chino…!!!!!... si entras va y te entiendo y te traduzco!!!...

…………………………………

Como dijo cierta amiga mía ayer que me mató de risa... no soy más tonta porque no tengo tiempo… pero ando nerviosa y sin uñas… es que en estos momentos se está celebrando la corte suprema dónde se define nuestro (mi) destino informático e internáutico anual… recen conmigo, a ver si ahora que no hay intermediarios le llega directo a Dios y me ayuda… Lebis, me ayudas con un recito???... yo no quiero irme de aquí!!!!...

silvio dijo...

Bueno, la convocatoria de la conferencia dice que puede ir todo el que lo desee... Y después que la publique Espacio Laical, ojalá nuestros medios la reproduzcan, aunque lo dudo, entre otras por aquello de la falta de espacio, de papel y hasta de ganas. Cuando Guillermo me la mande yo se la re-envío a Carmen, de quien necesito una dirección.
Otra cosa es que me satisface -mucho- que lo que conversamos aquí circule.

silvio dijo...

La dirección pueden mandarla al correo de ojalá

Lien dijo...

Entro otra vez…. juro, juro por la bolsa del canguro, que si me dan permiso este otro año pa seguir escapándome por acá… desapareceré por 3 entradas... o dos… o la que viene al menos… o una sí y una no pa que descansen… esta sensación de estar al borde me eleva los niveles normales de alboroto…

Bueno, a lo que entré... hablando de deportes y exclusiones… porque hay exclusiones o privilegios muy sutiles que son discriminaciones… y hay un tema muy sensible para mí (nosotros) que es la del menosprecio a los guajiros… que a veces se escapa al simple chiste, válido y hasta cálido.. para convertirse en verdadera ofensa, a veces casi “oficializada”…

Y en el deporte se ve mucho… el hecho de que Industriales, el equipo “insigne” de la pelota cubana tenga tantos detractores “de gratis” se debe mucho a eso…

Te traigo un ejemplito… el domingo se televisó un programa donde los directores de los equipos que clasificaron para la segunda fase del campeonato eligieron a otros muy buenos peloteros como refuerzos para los suyos… todo muy bien… llega el noticiero en la noche y el comentarista deportivo da varias opiniones técnicas de varias decisiones… y cuando comenta a Industriales, después de dar como muy acertada la opción de Vargas de captar pitchers que era lo que más necesitaba (4 de ellos son Tuneros) termina diciendo que solo le preocupaba la reacción de los aficionados si se lograra la victoria final conducidos por dichos atletas…

Hay que tener lo que hay que tener pa oír cosas como esas (tan comunes, repito en este deporte)… o sea que todos los demás equipos pueden ganar tranquila y orgullosamente con sus refuerzos de todo el oriente... pero sería qué?? una vergüenza que a los flagrantes leones capitalinos les ayudaran a ganar unos guajiros!!!?????

OJO, que bien mirado esto también viene siendo injusticia de quien tienen el mando, o el micrófono, en la mano… y genera disgustos…
(Lectora: otro “insignificante” ejemplito… este era el que te anunciaba ayer tras bambalinas)…

Lien dijo...

Gracias!!!!!!!!!! te la mandaría ahora mismo.. pero modosita, modosita como sabes que soy dejaré que sea ella quien lo haga…

Ojalá las ganas abran espacios y cosas como estas se publiquen como merecen…

Lebis dijo...

San Apapurcio bendito, santo delas malas tentraciones, no dejes que la cubana guajira con nombre Vietnamita y pensaqmientos libertarios, instintiva e intuitiva más que racional pero que piensa como si fuese persona, permite que nos pueda seguir chillando y susurrando con la misma facilidad desde su teclado aporreado y acariciado dependiendo de que a quien cuandos y porqués.
Yo a cambio haré una penitencia acorde a la que Tú tubiste que hacer para ganarte la santidad sin recurrir a "fumatas" manipuloides.
Amén.

darío dijo...

Leyendo por ahí para la facultad... "La noción freudiana de trieb (pulsión) no debe ser interpretada como un simple dato natural o un mecanismo biológico natural sobre el cual la represión vendría a depositar su ley de prohibición, sino como algo que ya está profundamente penetrado por la represión".

Lebis dijo...

Es un pribilegio compartir información y sentimientos en esta casa.
Eskerrik asko.

Kinka Pitó dijo...

Sergio,mi comentario ha quedado luego del tuyo y veo con alegria que coincidmos.

El bo?eo no es un deporte... y muchos otros que no golpean pero que tampoco buscan el ideal del cuerpo sano en la mente sana. que no buscan en el deporte la salud y el buen valor, sino el espectaculo y el lucro pues tambien.

lamentablemente la arena del coliseo prima sobre las olimpiadas...
incluso en las olimpiadas...

Kinka Pitó dijo...

a la boricua:

a mi tambien me conmovio esa foto por eso se las dediqué.

¡que distancias ha tomado la civilización de la buena humanidad!

silvio dijo...

Encontrado en un diccionario:

López Ballesteros, como la mayoría de los traductores al inglés, traduce la palabra alemana Trieb por "instinto", y los traductores franceses posteriores a Lacan la traducen por pulsión, aunque por lo general se interpretan de modo distinto. La pulsión sería algo dinámico, en la que influye la propia experiencia del sujeto, y su historia ontogenética, la referida al desarrollo de éste. En cambio, el instinto sería netamente congénito, heredado genéticamente. El instinto es típico de los animales no racionales. Mientras que el instinto posee objetos precisos e inamovibles para su satisfacción, las pulsiones carecen de objetos fijos, predeterminados.

Kinka Pitó dijo...

Chico Buarque ministro de Brasil y magnifica respuesta acerca de la Internacionalizacion de la Amazonia.
..."Bofetada educadísima de Brasil al mundo.

DECLARACIONES DE CHICO BUARQUE - MINISTRO DE EDUCACIÓN DE BRASIL.

Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO CHICO BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.

Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:

Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.

Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.

Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.

El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales.

No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.
(sigue...)

Kinka Pitó dijo...

continua...

No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.

Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad.
De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia… cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda.

Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.

Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra!

NOTA: Este artículo fue publicado en el NEW YORK TIMES, WASHINGTON POST, USA TODAY y en los diarios de mayor tirada de EUROPA y JAPÓN."...


fin

Lien dijo...

Tengo formadas células clandestinas de debate de SC por correo… con mi piquete del pre, con mi piquete de universidad, con los amigos del día a día… y lo que se arma es lo que arma!!!!... sin hablar del grupúsculo de bandoleras segundaciteras que también nos comunicamos por esa vía… (estas confesiones son un verdadero bumerán, pero es bueno que lo sepas)… porque darían toda la razón a quienes ahora mismo debaten si darme o no permisos de internet y correo, por aquello de que deben ser usados para trabajar… razón que entiendo pero que no logro cumplir… será que hay otros “objetivos de trabajo” tan importantes para mí… otra tua culpa, porque mea no es!!!!...

Hoy en venganza, con nadie en particular, sino con el hecho en sí… estoy en insurrección total, no he trabajao ná… si deciden darme prórroga, mañana arrepentida pediré perdones, me flagelaré y recuperaré tiempo y trabajo…

Lien dijo...

Cucha pa allá, ahora dis´que se llama pulsión… yo te digo a ti… que fea la palabreja… hasta trieb suena mejorcito, más crujiente…

… yo sigo con instintos, barnizados con todo el mundo de sensaciones que somos capaces de recepcionar por nuestros “portentosos” sentidos, procesar por nuestros “excelsos” cerebritos que responden de acuerdo a todo aquello de lo que se han llenado y comunicar mala o buenamente… somos animales… somos animalitos…

Qué bueno que a este debate entrara una abejita… o un conejo… o un burro…

…………………………………………………


Lebis!!!!!!!!!!!! si mando esa oración al Vaticano, tendremos un Papa vasco!!!!!!!!!!!!!... me mataste!!!!!!!!!

Antílope dijo...

Buenas!!! :)

Estuve poniéndome al día con lo de las zanahorias y los conejos
y pienso que, nos guste o no, todos somos conejos detrás de zanahorias.
La diferencia estará en cuál es la zanahoria que nos mueve
y qué somos capaces de hacer (o no) para alcanzarla o para seguirla.

También creo que morimos cuando dejamos de ver zanahorias.

dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Vanessa, lo que quise decir es que, aunque los púlsares me soplen, no era muy científico

Antílope dijo...

Cuando nacemos somos puro instinto... y se dice que somos puros...

dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lien dijo...

Kinka y boricua… ahora vienen con lo de civilización y humanidad… pa prender esa otra mecha…

Kinka: eso de Chico fue hace varios años, creo que lo seguí justo por SC, en los tiempos en que solo podía leer… pero lo asombroso es que ayer lo imprimí y se lo llevé a Orli que está haciendo un trabajo de Ciencias sobre el Amazonas … y ahora mira… más magia de SC…

Coneja!!!!!... ya me extrañaba que no hubieras saltado… lo siento amiga, pero en esta discusión tu opinión no cuenta… pos claro que ibas defender las zanahorias, faltaba más!!!!!!!!!!!...

Sergio dijo...

Silvio:

Kinka piro:
Que buena la respuesta de Chico Buarque.
Los paises desarrollados que todo lo tienen, hasta el control de nuerstras mentes si asi lo quisieran,y que han despilfarrado todo lo que este mundo tiene de manera limitada durante anyos para mantener el alto nivel de bienestar de sus sociedades, a costa de la desgracia de todos nosotros, incluido el propio Brasil, con mas recursos que el propio Estados Unidos, quisieran que no se le acabe el aire limpio y que los brasilenyos, que por muchas razones no tienen luz electrica u otras cosas materiales, no usen la lenya para cocinar y alimentarse o mal alimentarse.
O que los indios peruanos de la Sierra no busquen la lenya para cocinar y tambien alimentarse o que igual hagan los guatemaltecos, los africanos, etc, etc, etc.
Es que ahora fue que se dieron cuenta que les hace falta ese aire limpio,no saben o no quieren saber que importantes intelectuales y politicos han dicho que para mantener el nivel de consumo de Estados Undiso necesitariamos varios planetas como la tierra.
Ojala se pudiera internacionalizar todo, Marti lo dijo hace mucho "Patria es Humanidad", pero defendamos primero nuestro pedazo mas pequenyo, ese que nos vio nacer.
Otras muchas preguntas que hacer:
-Por que no internacionalizamos la solidaridad?
-Por que no internacionalizamos la Paz y dejan de invadir paises, provocar guerras y matar y matar?
-Por que no internacionalizan, no los bancos, pero si lo que tienen dentro para que se reparta ese oro y dinero por igual?
-Por que no se internacionalizan los conocimientos cientificos, los medicamentos, los alimentos , la educacion, la cultura , lo mejor del hombre y no el instinto malo que llevamos dentro?
_Por que, Por que , Por que....

Hace un tiempo una latina que vivia en Estados Unidos, ya con mente norteamericana, no por su culpa (por la asimilacion de su mente), estando en la bella Habana, vio un camion de esos grandes que circulan por cualquier parte de la ciudad, todo destartalado y que echaba humo por el escape de escape como un trastornado, quedo horrorizada por lo que veia y dijo que como era posible que eso sucediera, que eso atentaba contra la salud, etc, etc, etc.
La mire y le dije que buena observacion y que buenos sentimientos humanos tienes y como te preocupas por tu salud , pero le agregue inmediatamente:
Gracias a ese camion asesino que envena el aire que yo respiro y otros 10 millones de cubanos, es que una gran mayoria de la poblacion de este pais se puede mover al trabajo, a su casa, al medico , a una fiesta, a donde sea aunque nos envenene y en ocasiones ni ese camion aparece.
De inmediato le pregunte con mucho respeto y cuidado, pues era mujer y joven y tu de donde eres, me dijo de California y mas rapido aun le volvi a preguntar : Y por que en California un solo dia a la semana o medio dia, o una hora, no dejan de circular los autos y se trasladan a todos esos lugares en bicicletas o caminando?
Y le agregue si eso hicieran estarian mas saludables y te puedo asegurar que envenenarian menos el aire que todos los camiones de Cuba juntos y de muchos otros paises.
Me miro, como diciendo, este loco de que manicomio salio, dejar el auto en California y caminar o tomar una bicicleta, no eso no.
Seguro seguiria diciendo, mejor internacionalizar la Amazonia para poder respirar aire puro en California, en Nueva York, en Londres , Paris o Alemania, aunque los brasilenos,los peruanos, guatemaltecos o africanos, no tengan lenya para cocinar sus alimentos, total si el mundo esta superpoblado.

Seamos un tilin menos egoista para que el llamado que hizo un lucido lider mundial en tu querido Brasil, la especie humana, no desaparezca.

Saludos
Sergio

Antílope dijo...

Creo que el conocimiento debe conducir o guiar el instinto,
no "adoctrinarlo" ni gobernarlo (porque dejaría de ser)
y mucho menos anularlo. Guiarlo para que de buenos frutos.

Creo que lo instintivo en nosotros es lo más natural, verdadero,
y creativo. Al final, como en todo, la cosa estará en el equilibrio...

También creo que la pulsión es hija del conocimiento + instinto.

Lien dijo...

Aprovecho la entrada y sigo con el deporte, a ver si algún cubano me da bola, y aprovechando que es lo único que creo en esta vida en lo que es neófito (dice él, que no le creo mucho) el provocador…

En estos momento deben estar dando ya la selección cubana al Clásico Mundial de Beisbol, que nos tiene en vilo a todos los aficionados… tengo que esperar a llegar a casa para enterarme… si alguien ya se enteró y me lo dice…

Ahora, no estoy de acuerdo y protesto, protesto y protesto… con la exclusión de Pestano de la preselección…

Lien dijo...

Aprovecho la entrada y sigo con el deporte, a ver si algún cubano me da bola, y aprovechando que es lo único que creo en esta vida en lo que es neófito (dice él, que no le creo mucho) el provocador…

En estos momento deben haber publicado ya la selección cubana al Clásico Mundial de Beisbol, que nos tiene en vilo a todos los aficionados… tengo que esperar a llegar a casa para enterarme… si alguien ya se enteró y me lo dice…
Ahora, no estoy de acuerdo y protesto, protesto y protesto… con la exclusión de Pestano de la preselección…

Antílope dijo...

Traigo esto porque sé que por aquí rondan varios sagitarios
y porque me parece un buen arquetipo de la dualidad instinto-conocimiento:

«La figura mitológica del Centauro, cuya mitad inferior es animal mientras la superior es humana, significa el hombre lanzado a la conquista de la esfera espiritual a través de la victoria sobre la propia instintividad irracional.

Cuando los dos elementos opuestos del signo, lo animal y lo espiritual, consiguen fundirse equilibradamente, dan individuos completos, ya que todos los componentes del ser humano están armónicamente representados y realizados. En este signo pueden encontrarse sujetos que, por posibilidad de síntesis del dualismo inherente en la naturaleza humana, pueden representar mejor que los demás al hombre en su compleja realidad.

(...)

El signo de Sagitario, o el Arquero, ha sido representado en las pinturas rupestres de la Edad del Bronce (hace ya más de cuatro mil años), dentro de un conjunto de estética esquemática en el que también aparecen representaciones de ciertos astros y otros símbolos astrológicos.

Tradicionalmente a Sagitario se le reconoce una naturaleza bidimensional, antinómica y dual: por una parte, es un símbolo cósmico representativo de lo etéreo y su naturaleza sería entonces espiritual; por otro lado, encarna al animal y su naturaleza se aparece como formada exclusivamente de todo lo perecedero, es decir, de materia.

De aquí que toda la ideografía, tanto antigua como moderna y contemporánea, lo identifique con un arco ora tenso, ora laxo, pero nunca en permanente quietud, cual si se tratara de mostrar la interna contradicción que encierra en sí semejante pictograma:

se dice que es un nexo que une el mundo de la idea con el mundo de la práctica y la materia; también un puente mediante el que la tierra se comunica con el cielo. Se habla también de tres principios: el primero sería Sagitario, el segundo el Centauro y el tercero el Arquero; cada uno de ellos detentaría una determinada naturaleza, y su unicidad aunaría la llamada triple naturaleza.

El Centauro resultaría ser un animal monstruoso y fabuloso, una combinación de hombre y caballo que tendría, por tanto, dos brazos humanos y cuatro patas de caballo. No siempre se les representa con seis extremidades ni de la forma enunciada, pues en ocasiones poseen piernas de un ser humano y sólo la mitad posterior se asemeja a un caballo.

Se supone, y así lo atestiguan todas las leyendas de la antigüedad, que estos seres fantásticos y quiméricos vivían en los montes y en las montañas de Tesalia y de Arcadia; sus modos y maneras eran de una rudeza inusitada y brutal, pues comían carne cruda y bebían en exceso hasta embriagarse con el mejor de los vinos cosechados artesanalmente, procedentes de las uvas seleccionadas en las viñas del campo de la Elide y en las tierras más fértiles de Magnesia.

El Arco siempre fue considerado por los animistas y por los mitólogos como detentador de energía, su simbolismo encierra en sí el concepto de fuerza externa que actúa como acicate y que, al mismo tiempo, mantiene en tensión al sujeto sobre quien se apega; se le reconoce, pues, como centro de autoridad y se afirma que es la base y el fundamento del poder, no sólo anímico, sino también físico.»

(+)

Patricia Moda dijo...

Madonna Santa, Lien q hurracanada!!!! ahora entiendo...

Q bien te caracterizó Carmen, ¡modosita!, jaja.
Patricia

Antílope dijo...

... perdón, este es el link correcto a la fuente.

Julio Mittelman dijo...

Colaboro un poco desde el psicoanálisis a este enriquecedor debate que se ha armado sobre Instinto y Pulsión. Es muy común entre los psicoanalistas sostener que Freud distinguía entre Institnto y Pulsión,pero siguiendo las observaciones del Dr. Elías Hamra (psiquiatra y docente argentino, miembro de la APA-Asociación Psicoanalítica Argentina- si leemos bien a Freud, él no hace esta distinción. Para ejemplo, cito un breve párrafo:
"Si los llamados «instintos» de los animales, que les permiten comportarse desde el comienzo mismo en la nueva situación vital corno si ella fuera antigua, familiar de tiempo atrás; sí la vida instintiva de los animales admite en general una explicación, sólo puede ser que llevan congénitas a su nueva existencia propia las experiencias de su especie, vale decir, que guardan en su interior unos recuerdos de lo vivenciado por sus antepasados. Y en el animal humano las cosas no serían en el fondo diversas. Su propia herencia arcaica correspondería a los instintos de los animales, aunque su alcance y contenido fueran diversos...." (Moises y la religión monoteísta, 1937-39,En AE Vol.XXIII, Parte I punto E "Dificultades" pag 96-97 )

abdulwadud dijo...

Ahora sí me parece que entiendo mejor. Me quedo con pulsión a lo que a tu obra se refiere, con tu permiso Silvio.
Y siendo un poco mas atrevido te diría que inspiración queda hasta mejor. La pulsión es truncada porque no habla de su origen, la inspiración tiene un origen que es bien claro, el corazón.
¡Pero que me muerda la lengua!! ¡¡¿que le estoy diciendo a un poeta?!!

Anónimo dijo...

Hola Silvio:
Un poco alucinado de ver que se puede hablar contigo por este medio. Contigo, que has sido una estrella, de esas que guía, en mi camino por la vida. Alguien a quien he sentido muy próximo, que me ha salvado en tantos momentos tristes o difíciles, que me ha llenado de vida y de optimismo, y me ha devuelto la fe en ella.
Tan sólo te quiero expresar agradecimiento.
No he seguido el debate que anima esta página de tu blog, y por lo tanto esto no es más que un exabrupto. Sólo te quería decir, y soy un hombre, que te quiero, Silvio. Te quiero como se quiere a un padre o a un hermano mayor con el que uno siempre ha contado para que le diera un buen consejo. Te quiero como poeta, como músico, como filósofo, como visionario, pero sobre todo te quiero como ser humano, porque después de haber escuchado la mayor parte de tus canciones, a uno le parece que te conociera como si te hubiera parido.
Pareciera que te idealizo, y posiblemente sea así. Pero yo también peino canas, al menos en la barba (de momento) y por tanto ya estoy lejos, o eso creo, de idealizar a nadie. Simplemente tenía ganas de decirte esto y no quedarme con las ganas. Una declaración de amor en toda regla, muy poco masculina pero muy humana.
Gracias a ti nunca he dejado de creer en la Revolución cubana, que muchas veces es un asunto de fe, porque siempre he pensado que si esa revolución fue capaz de animar una sensibilidad como la tuya, de conservarla y de hacerla crecer, es que algo de bueno, más bien mucho, había en ella.
Me avergüenzo un poco de lo que escribo, porque no es habitual que uno se desnude de esta manera y hable a tumba abierta, ni que aproveche un medio como este para declararse, así como así. Pero tenía ganas de hacerlo y lo he hecho.
Quizás estés acostumbrado a recibir estas muestras de cariño y afecto. Simplemente me uno a ellas.
Un beso y un abrazo muy grandes para ti, mi amigo Silvio.
Sigamos en el camino.
Eladio Méndez de Tenerife

natty dijo...

Silvio...Nooo, no contestes qué deporte practicas...jajajaja

Otra cosa, me alienta tu curiosidad ante las contradicciones. Yo soy un interrogante permanente.....pero ya se sabe, "la curiosidad mató al gato"....pero murió sabiendo.

Lebis, menos mal que tanto esfuerzo ha tenido éxito...al menos esa IPL ha llegado a buen término...Espero que se acelere todo pronto, ya es urgente.
Precisamente estos días van a ser difíciles por aquí...desde esta mañana la PAH de Zamora está acampada en una calle céntrica, frente a una entidad bancaria...el tiempo corre y el viernes está anunciado el desahucio de una familia...(escribo esto con el estómago encogido...)
Esta familia debe únicamente 3000 euros y el banco le pide 140 mil, ha pagado ya mas de la mitad de la hipoteca pero no puede seguir pagando...Son una pareja de inmigrantes con dos hijos menores....el mayor, compañero de mi hijo...y viven en el bloque al lado del mio...el viernes!!! Si no aceptan la dacción en pago los desalojan el viernes.............

.....Vicente..... qué bien hizo tu guitarra para apoyar a los integrantes de esta plataforma...y ahí siguen...

En fin....

Empecé con risas....

Buenas noches y besos a tod@s!!!

darío dijo...

Y qué dicen de El Malestar en la Cultura, texto que escribe Freud hacia el final de su carrera y que es imperdible, lejos de tecnicismos y ágil en su lectura. Ahí el tema es "la felicidad", como meta incalcanzable para el ser humano ya que "el hombre civilizado, el hombre de cultura o el que vive simplemente en sociedad, debe sufrir la represión de los instintos y de las pulsiones más salvajes para poder vivir en sociedad". Ahí, o tengo una mala traducción, o mucha distinción no hace.

¿Vos qué decís Julio?

Y agrego este pequeñito trozo de la obra que me hace acordar que cuando tengo tiempo libre debo hacerle caso al cuerpo y cuidarlo: una buena comida, un buen vino, un buen partido de fútbol, etcétera etcétera: “El sentimiento de dicha provocado por la satisfacción de una pulsión silvestre, no dominada por el yo, es incomparablemente más intenso que el obtenido a raíz de la saciedad de una pulsión enfrenada”, escribe en uno de los apartados.

Lien dijo...

Me voy yendo, me voy yendo… mañana a lo mejor no estaré así que les dejo un montón de enamorados besos impulsados e impulsivos, uno especial y muyyy empalagoso para mi grumpy y uno preguntón para el trocador…


Y les dejo a Quevedo… pura ¿contradicción?...

Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.

Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.

Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo;
enfermedad que crece si es curada.

Éste es el niño Amor, éste es su abismo.
Mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!

Los quiero!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Mimí dijo...

Me obligaron a leer sobre instintos y otras hierbas.
Y encontré algo que tiene que ver con el enfoque antropológico del tema: parece ser que las conductas son de dos tipos: innatas y adquiridas. Parece ser que prácticamente en todas las especies animales se dan estos dos tipos de conductas y unas complementan a las otras. Sin embargo, conforme ascendemos por la escala animal, el mayor peso de unas conductas va aumentando, hasta el hombre en donde la conducta aprendida predomina sobre la no aprendida. En un insecto, por ejemplo, los instintos juegan un gran y extenso papel. En el hombre, sin embargo y aunque jueguen un papel importante, están muy reducidos.

Carmina dijo...

Con mi buenas noches, Angel querido y segundaciter@s, dejo los dos versos que me han acosado el día de hoy:

"pero donde quiera que ando todo me conduce a ti"
(de mi Ángel)

o

"integrar en un todo coherente fornicación y política"
(de un Amigo, poeta clandestino)

Lebis lo ha dicho: "un privilegio"

Anónimo dijo...

Disculpas sinceras por la disgresión que supone mi anterior intervención, porque no viene a cuento para nada, pero es que, como ves, despiertas pasiones, amigo Silvio, a veces incluso muy inocentes y muy primarias.
Entendería que no la publicaras.
Muchos saludos y recibe de nuevo un fuerte abrazo,
Eladio Méndez de Tenerife

Antílope dijo...

Oye Lien,
después de todo lo que estuviste hablando de los conejos
todavía me sigues llamando coneja!!! tú no me quieres ni un poquito... !!!

Noemí Bastida dijo...

La recomendación de retirar la lucha de los Juegos Olímpicos ha airado a varios deportistas, autoridades y aficionados de todo el planeta, por tal razón el Comité olímpico Internacional rebajó el miércoles la posibilidad de que sea una decisión definitiva.

El comité ejecutivo del COI, compuesto por 15 miembros, votó el martes a favor de recomendar que este deporte se caiga del programa olímpico en 2020. La decisión final se adoptará en la sesión del COI que tendrá lugar en septiembre en Buenos Aires, en la que también se elegirá al país organizador de esa edición de los Juegos.

El voto causó una oleada inmediata de protestas y rechazo de la comunidad deportiva de la lucha, y la Federación Internacional (FILA) lo calificó de aberración, al tiempo que miles de simpatizantes se sumaron a los grupos de apoyo en Internet.

El Gobierno de India dijo el miércoles que tratará de conseguir el apoyo de otros países en los que la lucha es muy popular para ayudar a que siga siendo disciplina olímpica.

“Estas reacciones son muy normales”, dijo a la prensa el vicepresidente del COI, Thomas Bach. “Esto habría pasado con cualquier decisión. Hay que encontrar el equilibrio adecuado entre tradición y progreso”.

Con este resultado, el número de deportes olímpicos se quedaría en 25.

“Estoy contento con la reacción de FILA, elaborar un plan para actuar. Ese es el camino adecuado. Tened en cuenta que no se ha tomado una decisión final. Si (FILA) continúa así, se granjearán muchas simpatías”, declaró Bach, un potencial candidato presidencial este mismo año.

En mayo, el comité ejecutivo del COI decidirá en San Petersburgo qué ocho deportes candidatos, entre ellos la lucha libre, podrán aspirar a cubrir la plaza vacante en 2020. Esa recomendación será la que se someterá a votación en Argentina.

“No importa lo que hiciéramos, alguien lo iba a criticar”, dijo el portorriqueño Rican Carrion, cuyo país ganó una de sus dos únicas medallas olímpicas en esta competición en Londres 2012.

Juan Antonio Samaranch Junior, miembro del comité ejecutivo y vicepresidente de pentatlón moderno, calificó la decisión de buena.

“Lo siento mucho por la lucha libre, que es un deporte que respeto”, dijo el español a los periodistas.

“No me puede sorprender la reacción porque cualquier deporte habría causado la misma reacción”.

Algunos achacaron su eliminación a la falta de apoyo político en el comité ejecutivo del COI, respecto a otros deportes como el taekwondo y el pentatlón moderno.

(Con información de Reuters)

silvio dijo...

Eladio, gracias por tu afecto. Viviré tratando de merecerlo.

silvio dijo...

Patricia C, el otro día leí que los que nacieron en mi día 29 de noviembre ya no somos de Sagitario sino de Ofiuco u Ophiuchus (el portador de la serpiente o Serpentario, una de las 88 constelaciones modernas, y era una de las 48 listadas por Ptolomeo). Me llamó la atención que sería el 13avo signo, número que para algunos es de mala suerte, aunque da la casualidad de que yo debuté un día 13 (martes, para colmo). Estamos hablando de causas y azares. ¿Se estará acercando un tiempo de conejos?

Mimí dijo...

Yo me puse de novia con mi esposo un martes 13.

Infiero que es verdad lo del 13 y la mala suerte.

Bárbara Vasallo dijo...

Segundaciter@s pueden tenerme un poco de sana envidia, hoy estuve un "ratico" conversando con nuestro anfitrión.
Cuando le tenía frente a mí, les juro que pensaba en tod@s, me fui tranquila.
Silvio nos veremos pronto y no olvides compartir las fotos, quiero ilustrar una crónica.
Gracias trovador. Linda tarde entre piano y flauta

esperanza dijo...

... y ami me escarba la ansiedad !

silvio dijo...

Mimí, acabo de tomarte miedo.

Eladio Méndez dijo...

Gracias a ti, Silvio.
Y sí: no sé por qué, pero a mí me están yendo muy bien los días de mala suerte, martes y 13. ¿Será el fin del sortilegio?
Sólo desvélame un (para mí) misterio: ¿qué es el tiempo de conejos?

Ricardo Seir dijo...

Mi hijo Gabriel usa el numero 13 en su espalda en su uniforme de beisbol. Se acerca un tiempo de conejos (y de mundial de beisbol)

Aqui unas fotos tomadas por su orgulloso papa.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150900960302539.403205.707307538&type=1&l=c89209c754

Sonia dijo...

Lebis , David, cuando leía el comentario donde está la palabra mandar pensaba en la diferencia entre tener poder o autoridad, capaz, manda el que tiene poder y es seguido el que tiene autoridad, porque la autoridad no hay manera de conseguirla si no te es dada.
Lien me mata como hablas, casi se te escucha la voz por acá , ni que hablar del comentario de Lebis " San Apapurcio...."
Yo pensaba que lo que puso Patricia C es una elegante manera de decir que los sagitarios somos medio bestias, pero no sabía como dejarte fuera Silvio, ahora veo que sos de Ofiuco, asique mas tranqui lo pongo ( yo felíz de mi signo y si por ahi medio bestia)
Mando saludos desde la lluvia de Córdoba

Rodrigo Riquelme dijo...

Silvio, seguimos siendo sagitarios (yo, 18 de diciembre).
Lo de Ofiuco dicen que es puro cuento.
Además, el símbolo de nuestro signo es el único que no existe en la naturaleza y eso nos hace ser más especiales :)
Esperándote en Lima.
Abrazos

Bárbara Vasallo dijo...

Y también soy sagitariana!!!
Rodrigo cumplimos años el mismo día!!!
Claro que somos especiales ja ja

Sonia dijo...

Interesante , escalofriante.

http://www.dossiergeopolitico.com/2013/02/los-planes-de-una-norteamerica-desesperada-asustan-al-mundo.html

Saludos

Duende dijo...

“Hoy día el deporte es un gran negocio”…
Aldo Rebelo, Ministro de Deportes de Brasil


En esta aldea global llamada mundo…todo está relacionado…desde la eliminación de la lucha como deporte olímpico…pasando por el Papagate…hasta llegar a las zanahorias y los conejos…

En cualquier curso de administración y gestión…mercadotecnia…negocios…marketing y otros similares…se enseña que todo en la vida es un negocio…entendido como relación entre partes para la obtención de beneficio mutuo…

Negocio no es solamente invertir para obtener utilidades…

Es también sacar cuentas sobre el costo/beneficio de cualquier acción…incluyendo la protección del ombligo ante riesgos…

Como bien señala Lebis…detrás de la eliminación del pancracio moderno están los negocios televisivos y publicitarios…

Y si por lo regular…detrás de las zanahorias andan los conejos...

¿Quiénes manejan en esta aldea global el negocio de las zanahorias?...

Antílope dijo...

Bueno, espero que sí :)

Ofiuco, es Asclepio (Esculapio) hijo del Apolo (el Sol) y madre mortal. Asclepio era un médico excepcional del que se decía que resucitaba muertos. Portador de la serpiente, símbolo de la vida que se renueva.

Aunque para la mayoría de los astrólogos seguimos tan Sagitarios como siempre (“embutidos de ángel y bestia”)

En cuanto a lo del número 13, es verdad que da un poquito de miedo, pero el día de tu debut, como te dije una vez, es el día de Elleguá, deidad tropical que abre los caminos. Posiblemente el Mercurio de los griegos, dios de la comunicación, el único que podía entrar y salir de los infiernos, el que llevaba los sueños desde el valle de Somnus a los humanos que dormían. Azahares y causas...

... ya es 14, así que feliz día del amor.

Lic. Victores dijo...

Bueno, pues si lucha es, como se menciona acá,..."lucha se basa en una gran habilidad, elasticidad, fuerza y perspicacia".
¡Nosotros los cubanos somos Campeones Universales en ese deporte!
Asesoría Legal y Sociedad

Sergio dijo...

Buenos días a tod@s

Silvio: esta entrada me es oportuna para dar algunas consideraciones sobre los juegos olímpicos y algunos deportes. Siempre dando un panorama de los tradicionales juegos olímpicos de verano, pues los de invierno son muy excluyentes en cuanto a cantidad de países participantes. Es un núcleo cerradito. Entradas atrás, dado lo que me apasionan los deportes, siempre fuera de tema, hice un comentario acaso subjetivo pero concreto de mi pensar sobre resultados y cantidad de habitantes por país en los juegos. Cuba le pasó el trapo a todos los países latinoamericanos y del Caribe. Ya. Ahí hay un claro indicador de en qué se utilizan los recursos del y para bien del pueblo. Hay deportes que conozco y no me simpatizan, desde luego, como el fútbol americano o el hockey de USA en donde se matan a palazos. No obstante creo que el COI (comité olímpico internacional) debería ser inclusivo en algunos casos y no excluyente en otros, ignorando desde luego los criterios que adopta el mismo para ello, que no tengo claro si en realidad es una cuestión de dinero, de favorecer a determinados países, etc. La eliminación de deportes como el sóftbol, el béisbol o la lucha no aportan nada constructivo. En cuanto a la inclusión de otros como el golf y el rugby es un avance. Se cree generalmente que hay algunos deportes elitistas y a veces no es tan así. El golf puede serlo un tanto, pero es sólo una medalla y no deja de ser un deporte en donde cuerpo y mente deben sintonizar y la estética existe, al igual que en el tenis, pero el rugby es un deporte colectivo muy atrayente donde tanto pobres como no tan pobres pueden ser partícipes del mismo. El espíritu del mismo, es enorme. Lo practicó desde ese gigante argentino-cubano que no morirá nunca hasta, hace poco, niños palestinos e israelíes en un mismo espacio. Decía que un atleta que va a participar de los juegos olímpicos, por ejemplo, no va a hacerlo por dinero, va a representar a su país. Puedo pecar de ingenuo, prefiero conservar eso. Que determinados deportes puedan beneficiar a ciertos países o no es discutible. El golf puede dar la medalla preciada a cualquier país, en el caso del rugby los países que conforman parte del hemisferio sur tienen las mejores chances, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica e incluso Argentina y hasta Fiji, Tonga o Samoa. Es lo bello de estos juegos, casi todos los países del mundo están representados. No sé si acaso podría revertirse algo que me parece injusto: que el equipo brasileño de fútbol gane la medalla de oro, que el cubano de voley lo haga, que el de básquet de argentinos la obtenga, suma muy poco. Es sólo “una medalla” cuando los partícipes de ese triunfo han sido diez o más protagonistas. Además, ¿no se tendría que honrar más al juego colectivo que al individual?, creo que sí. E incluso, sumar otras disciplinas que hagan más participativos los juegos y en donde reinen el buen espíritu competitivo, que es en definitiva lo que le da sentido a estos eventos. Y si tienen un espacio, que incluyan el ajedrez también. El boxeo olímpico está a años luz de compararse con el profesional. La protección que hay en el mismo, los rounds, etc. son otra cosa. Espero haber sido útil, he recurrido sólo a mis conocimientos y mi idea era compartirlos, no he recurrido a esto investigando en sitio alguno, aunque sobran lugares para hacerlo. Gracias por la oportunidad de explayarme en un tema que me es muy grato. Abrazos.

dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio dijo...

Silvio:
Noemi Bastida.
Mas sobre el deporte.
Buena la informacion que nos suministra Noemi.
Ojala la FILA logre convencer a esos todo poderosos "senyores del Comite Olimpico Internacional" de lo injustio de sacar a la lucha de las competencias de las Olimpiadas.

Siguiendo con el deporte:
Nos levantamos con la mala noticia de lo que parece hizo el corredor paralimopico de Surafrica Oscar Pistorius, que se dice mato a su novia de dos balazos al confundirla con unos ladrones.
Tremenda pena, pues hasta ayer Pistorius era ejemplo de voluntad por carecer de sus piernas y demostrar con con esfuerzo personal y mucha , mucha voluntad, no hay obstaculo por fuerte que sean para el hombre.Todavia nos asombramos de sus carreras en las Olimpiadas de Londres y otros eventos.
Silvio: si alguien roba comida y despues da la vida que hacer".
Hasta ayer y creo que hasta hoy Pistorius, a pesar de lo ocurrido, era y es ejemplo de voluntad personal, una verdadera pena lo que paso. Veremos el resultado final de las investigaciones.

Mas preguntas del deporte:
Y por que el Comite OPlimpico Internacional, no suspende a la Union Internacional de Ciclismo (UCI)de participar en los Juegos Olimpicos y otras competencias debido a lo escandaloso del depoje en ese deporte.
Digo suspender a la UCI, y no al ciclismo o esos deportistas, que en ultima instancia , segun mi modesta opinion, no son los mayores responsables por el depaje , aunque algunos tengan responsabilidad individual en esos hechos.
El caso de Lance Armastrong, es una muestra de ello, Por que fue ahora que salio a relucir el escandalo? Ya esa figura no les era rentable para el marketing y por eso tiraron sobre el todo el peso de su poder? .
En definitiva Armstrong, sin quitarle su responsabilidad individual y hasta ahora ejuemplo tambien para la juventud, no es mas que una victima de ese escandalo. La UCI seguramente y el COI, continuaran "mandando" y llenandose los bolsillos a costa de los deportistas.
Los maximos responsables del depaje, no son los deportistas, son en la mayoria de los casos los entrenadores, los laboratorios que fabrican sustancias prohibidas y las grandes transnacionales fabricantes de instrumentos deportivos y hasta la vestimenta, que piden mas y mas de los deportistas, llevandolos a esfuerzos personales mas alla de las fuerzas naturales que todo hombre tiene y que en busca de bajar marcas, hacen todo, sin etica alguna para lograr un espectaculo rentable a los bolsillos.
En el inicio del deporte, como deporte sano, esas cosas no existian, la mercantilizacion extrema del deporte tiene su culpa y bien grande en todo esto.
Son muchos los casos de deportistas hasta hoy ejemplo para todos y que de un dia para otro se derrumban por el dopaje.

Saludos
Sergio

Mimí dijo...

Silvio: qué manera tan elegante de llamarme bruja!!!

Un beso, ofiuco.

silvio dijo...

Mucho amor para cada un@ en el día del amor.

silvio dijo...

El amor entra por la nariz, revela reciente estudio, así que ¡a oler se ha dicho!

Lebis dijo...

Egunon Silvuio.
Egunon segundaciteras.
Paso por saludar y para desearle a Lien suerte en el reparto.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

Silvio, eres un provocador y....me gusta.
Te quiero.

silvio dijo...

Las redes sociales, cúpidos de 17 por ciento de los matrimonios en 2012
Se han convertido en verdadero antro digital que favorece el acercamiento y el coqueteo, según el informe de la empresa The Competitive Inteligense Unit

Lebis dijo...

Silvio, oler?
Joder, ahora entiendo porque los conejos y las conejas joden tanto... Están todo el día oliendo!!!!!
Espero que se me pase pronto el resfriadooooo!!!!!

Sergio dijo...

Silvio:

Una cancion que pienso resume todo lo que hombre o mujer puede expresar un dia como hoy:

Te amare:

Te amare, te amare como al mundo
te amare aunque tenga final
te amare, te amare en lo profundo
te amare como tengo que amar.

Te amare, te amare como pueda
te amare aunque no sea la paz
te amare, te amare lo que pueda
te amare cuando acabe de amar.

Te amare, si estoy muerto
te amare el dia siguiente, ademas
te amare, te amare como siento
te amare con adios, con jamas.

Te amare, te amare junto al viento
te amafre como unico se
te amare hasta el fin de los tiempos
te amare y , despues te amare.

Cancion esta que realmente estremece y que no podemos identificar solo como una confesion a una pareja desde el punto de vista sentimental, se podria utiizar para expresar amor hacia mis hijos, mis padres, mi familia, mis amigos, para todo el que se lo merezca.

Felicidades a todos los felices, en un dia como hoy.

Saludos
Sergio

silvio dijo...

La revolución de los mil millones de mujeres

Bárbara Vasallo dijo...

Mimí, entonces como quedo yo?? ja ja

Buenos días a tod@s, se imaginan al pobre San Valentín, cuántas cosas ha hecho la humanidad en nombre del amor?

De todas maneras es un precioso día, aquí en mi ciudad amaneció soleado y aunque los meteorólogos se empeñan en anunciar un próximo frente frío, yo no lo veo aparecer aún...

Buen pretexto, reclamar hoy "un poco de amor" al señor Obama para que firme de una vez la libertad de Cinco hombres.
Cuando, seguramente, esta mañana el señor Presidente regaló flores o besos a su esposa, no pensó en Gerardo quien no estrenó sábanas blancas con Adriana, que René sigue sin ver a Olguita; en un Fernando enamorado de Rosa Aurora, ni en Ramón sin abrazar a Elizabeth, y Antonio, querido Tony!!, hombre que sueña en un poema la cabellera blanca de Mirtha, en espera por una caricia...
Se haca cada vez más urgente "un poco de amor"

Lien dijo...

Mucho amor para ti preguntrocón!!!!... te huelo desde siempre y desde lejos…

Mucho amor a todos en esta casa... me encanta oler y mirar y tocar y oír y saborear... me encanta sentir!!!!!!!!!

No viajé y aquí toy!!!!... ayer fue la discusión, se dejaron las propuestas y serán analizadas… no se dio fecha de respuesta… no jorobo más ni hablo del tema, porque estoy como el pastorcillo, lo que sea, será y cuando llegue el lobo, si llega, ya veremos… de todas formas ya le mandé a la comisión la foto de Mimí amenazante con el palo (en un ratito se la mando a Silvio)… y ahora les añadiré que es una bruja temida 13 veces… eso, más la oración de mi Papa vasco… no creo que falle…

Me han sonao un soplamoco y un regaño por el exceso de ayer que entoavía tengo las guatacas colorás… pero entre las peores ofensas que me soltaron me dijeron al final: te portas como una niña chiquitica!!!... y a mí eso me dio un alivio!!!...

Ofiuco, Asclepio, Esculapio… pa su escopeta!!... esas palabrejas me ofiucan… mejor bestia y ángel…

Lien dijo...

Cinco abrazos enamorados y agradecidos, abrazos de libertad, al amor dador de cinco hermanos…

Lien dijo...

Deporte y amor… buen día para pedirle a San Valentín y a San Apapurcio que el amor vuelva al deporte…

Cuba está protestando enérgicamente esta decisión del COI de excluir la lucha… si se fijan bien en los deportes que se están excluyendo, los que se pretenden incluir, y los inamovibles del programa, son clarísimas las conclusiones…

La lucha, deporte que puede rendirle frutos a países pobres como el nuestro, (o a Puerto Rico que aún celebra su campeón olímpico en ese deporte) porque se necesitan apenas los cuerpos de dos seres humanos y sus fuerzas… el hipismo, con un caballo que cuesta el alma… y otros por el estilo… más clarito ni el agua… y del Rugby ni hablar, se cae de la mata!!!

………………………………………..

Selección cubana al Clásico Mundial…

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1108971&Itemid=1

Nos dejaron a Pestano, es doloroso, por nosotros y por él… y a pesar de los buenos resultados que puedan tener los tres receptores elegidos (y que por supuesto deseamos y esperamos); Pestano no debió faltar, lo merecía técnica y humanamente…

Lo demás más o menos de acuerdo… desde ahora ya no son de una provincia u otra, ahora son simplemente de Cuba y estaremos en vilo, mandándoles fuerzas y amor… Cuba va…

richard dijo...

Muchas FELICIDADES A Todos en Este Dia Del Amor Y La Amistad
No Mas Guerras
No mas Egoismo
No mas mentiras
No mas hambre
No mas miseria
No mas ingerencia
No mas prepotencia
No mas imperos

Paz y Amor

como dice Fidel "Un Mundo Mejor Es Pocible"

Ricardo Seir dijo...

Hablando de redes sociales y matrimonios...la Tropa Cosmica, que fundamos en 1996, tambien tiene unas cuantas de estas historias de amor.
Que escriban pues la historia, su historia, los hombres (y mujeres) de la Tropa Cosmica.
RS

Antonio Guerrero Rodríguez dijo...

Queridos amigos:

Amor y amistad,
amistad y amor,
si las separo
cometo un error.

Con eterno amor y amistad indestructible, en este Día del Amor y la Amistad, que ha de ser todos los días de la vida, les envió cinco abrazos fuertes.

Siempre están en nuestros corazones.

¡Venceremos!

Antonio Guerrero Rodriguez
14 de febrero de 2013
Prisión Federal de Marianna

silvio dijo...

No me respetes tanto

No me respetes tanto, dame un beso
y cúrame de todos los oprobios.
Permíteme aliviarme de este odio
dulce, que cada vez más te profeso

salaz, lúbricamente, como novio
rabioso que lleva un siglo preso
y en tu piel animal ha puesto el seso
cada instante de ensueño y purgatorio.

No me respetes tanto. Está visto
que sin afecto vívido y tangible
la justa dignidad es imposible.

No me confundas, pues, con Jesucristo.
Prefiero ser aquel señor visible
que una vez dijo: beso, luego existo.

Mariluz Morgan dijo...

Silvio, te me adelantaste por poquito... justo venía a compartirles la campaña Un billón de pie.

Aquí está el enlace a la página de Perú, pero debe haber en todos los países.

Búsquenlas y hoy, bailemos.

Ricardo Seir dijo...

Tremendo soneto Silvio...tremendo!!! Es de hoy?...de siempre? Carajo! que bueno...exquisito.

RS

Mimí dijo...

Lien: si le enviás esa foto a Silvio, no te salvará ni San Apapurcio.

Roberto dijo...

Hola Silvio, tenemos una duda tropera, de aquellas. En los créditos de "Expedición" figura el Cineasta Alejandro Moya, la duda tiene relación con cuál fue el papel que desempeñó en el disco.

Ojalá nos puedas contar, por favor.

Un arbazo Compañero!!
Roberto

Anónimo dijo...

Al igual que Carmina también me acecha en estos días: ¨…donde quiera que ando todo me conduce a ti…"

En tiempo de conejos y provocadores...
y del amor seguimos hablando…
Por amor estamos haciendo…

Felicidades al Amor!!!
Salud para que siempre triunfe.
Confieso que ejerzo su profesión.

Por pulsión del amor amo el espacio de la vida en cada rinconcito en donde se manifieste, y por impulso también amo deliciosamente.


Todos mis besos para vos Silvio. Vengan desde donde vengan de mí, siempre van hacia un solo Ser, y mi amor lleva alas completamente irrespetuosas.





PD: Cantarán felices un cumpleaños hoy … que pase lindo el pequeño Dieguito!!!

Carmina dijo...

Feliz día del amor Silvio, Ángel besable, amable,

Traigo amor a raudales para repartir en tu casa, y vengo también a recoger mi cuota de buenos deseos. Gracias, gracias.

Y a oler,
y a bailar

Feliz día del amor querid@s segundaciter@s

Me ha gustado mucho tu soneto, con esos encabalgamientos salvajes, con ese frenesí

(me encanta tener oportunidad de usar esta palabra)


Gracias Antonio Guerrero, "con eterno amor y amistad indestructible", con toda mi admiración, con toda mi ternura, con toda mi rabia, con Cinco Abrazos y fe indoblegable en la Victoria.

Mimí dijo...

Joven argentina se casa con el asesino de su hermana en San Valentín.

Cida Meira dijo...

Silviooo!!

minha amiga Leny esteve em Cuba na Brigada de Solidariedade a Cuba e ficou muito feliz com a surpresa maravilhosa da tua presença encantando tod@s!! Contou-me que começou a gritar Silviooooo por favor mande um autógrafo para Cida, mas de repente todos começaram a gritar também, e ela não conseguiu, o namorado dela é grande mandou que ele esticasse o braço, coitado até ele gritou, Silvio é um autógrafo para Cida ehehehe, agora estou aqui morrendo de inveja por esse momento!!! Ela ficou muito feliz diz o tempo todo Silvio é mágico!!! quase perdia o ônibus de volta, muito legal, muito legal mesmo!!!

Silviooooooooooooooooo..

beijosssssssssssssssssssssssss com coração doendo de inveja!!!♥♥♥♥

Anónimo dijo...

Les deseo a toda(o)s el dia mas enamorado y amistoso del mundo.
Una confesión: "En estos dias no sale el sol sino tu rostro" me encanta usar esa frase cuando estoy en plan conquista, gracias Silvio.
Saludos,
VictorJ

Lien dijo...

Trocador, por dádiva de un día como este me donarías el 0,0000000000001% del otro 10% ese que no es instinto con el que haces las canciones… a ver si con mi burujón de triebs me sale la mitad de un verso como esos…

……………………………

Bailemos, mujeres, bailemos!!!!!... bailemos sintiendo toda la fuerza de nuestros cuerpos y sus instintos: los más humanos y los bestiales …. Bailemos, bailemos!!!!... Que nuestra venganza sea ser felices!!!!!!!!!!!!!!!!!... y hacer felices…

……………………………

En cuanto al 14 de febrero y otras fechas “histéricas” más que históricas… pues me encantan!!!...porque en ellas a mí se me sale todo lo malo, interesado, mercantilista y conejo que llevo dentro y me lanzo a sacar provecho como loca… ese día la gente sale “blandita” y baja las armas y se deja abrazar y besar y mimar y hasta oler… ahí yo me harto de darme el gusto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Mimí dijo...

"Las redes sociales se han convertido en verdadero antro digital que favorece el acercamiento y el coqueteo"...

Tengo una amiga tan, pero tan fea, que envió para publicar a una de esas redes su foto, y la destruyó un antivirus...

Patricia Moda dijo...

Amor, mucho amor.

"Ser capaz de entender a un conejo implica que aprendas a pensar un poco como él. Tu conejo nunca ... Lo olfatea todo: mueve la nariz muy rápido (ejem). Está demostrando su ... El conejo tiene miedo y lo comunica a través de este ruido. También ...también...también..." (con modificaciones)
Besosososososo a todos (besos de oso)
Patricia

Sergio Pájaro dijo...

Y Hablando del Amor, esa frase de "No me confundas con Jesus" me recordo que hay quien no busca A Jesus, sino a Magdalena...
No ando buscando a JEsus.
JAIME LOPEZ

Discúlpeme usted que toque a su puerta
le pido además perdón por mis fachas
no puedo dormir y muero de pena
no encuentro señor sosiego en el alma
si ve que me cargo encima una cruz
de aquellas espero no mal entienda
no ando por Dios buscando a Jesús
yo ando buscando a Magdalena

Por que ella es la fuerza que me libera
la tempestad que deshace mi cama
me suele turbar de pies a cabeza
me vuela los sesos y luego me calma
y sobra decir que extraño su luz
elevo plegarias pero la neta
no ando por Dios buscando a Jesús
yo ando buscando a Magdalena


No vengo a robar ni a hacerle chantajes
no voy a rezar ni quiero enrolarme
comprenda patrón atienda y entienda
yo ando en pos de la Magdalena


Suplico piedad por mis cicatrices
que sangran abiertas a cadoa rato
por esos portazos en las narices
lo cual no me importan si valen algo
insisto hasta el borde del patatús
ya se que su hijo es el que cuenta
no obstante Señor no busco a Jesús,
yo ando buscando a Magdalena


Al Jesús estrella no ando yo buscando,
ando en pos de aquella bella Magdalena
Al súper estrella no ando yo buscando,
ando en pos de aquella bella Magdalena




No vengo a robar ni a hacerle chantajes

no voy a rezar ni quiero enrolarme

comprenda patrón atienda y entienda

yo ando en pos de la Magdalena



No, no vengo a robar ni a hacerle chantajes
no voy a rezar ni quiero enrolarme
comprenda patrón atienda y entienda
yo ando en pos de la Magdalena


Al Jesús estrella no ando yo buscando,
ando en pos de aquella bella Magdalena
Al súper estrella no ando yo buscando,
ando en pos de aquella bella Magdalena...


No ando BUScando a Jesus. (Jaime Lopez)

juan perez dijo...

Feliz dia de los enamorados amigo Silvio! besos a tu mujer; abrazos!

Sonia dijo...

yo pensaba que antro era una palabra despectiva...como tengo que estudiar para leer acá...
quise preguntar por privado para no ocupar lugar pero no pude, si se puede subir este comentario quisiera saber,Natty o sea que tus amigos pagaron mas de la mitad de los 140 mil euros que es cobran por 3000 de préstamo y aun asi los van a sacar? y que sería a dacion en pago? que tienen que dar?
El amor por la nariz??? que imagen poco romántica...me quedo que te sale y se mete por "loj ojo" como se dice en cordobes

Que disfruten con el amor de su vida!!!!

Lien dijo...

Coneja: yo sí te quiero, yo no hablé mal de los conejitos, no más hice una de mis “profundísimas” parábolas… pero unos se agarraron de la zanahoria, otros de las orejas y otros del rabo... y se formó el San Benito y la preguntrocadera…

Sonia: mi beso agradecido y matador…
Lebis: regálame otro calendario vasco llenito de larumbatas que ya este se me acabó!!!...

Pato: qué fue???... te pasaste de copas???

Duende dijo...

Silvio y amigos:
Cierta vez leí que los latinoamericanos y los ibéricos somos de sangre más caliente que los anglosajones y los eslavos...quizás por el clima...la mezcla..el exceso de hidrato de carbono...o por las raíces...
Hay que tener la sangre bien caliente para escribir...y a cuatro siglos de distancia no resultar indiferente...tan enfebrecido poema...
Se los dedico a todos...incluyendo Silvio que lo tiene en su nanobiblioteca...en este día del Amor...de San Valentín...o de intentar darse uno tal cual es...
¡Felicidades a todos...y a todos los que ustedes quieran!

AMOR
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentando, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde, animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño,
eso es amor, quien lo probó lo sabe.
Lope de Vega

abdulwadud dijo...

Me quedé pensando en esto de amor y olfato.
Hay mucha relación entre el amor y el olfato.
Una vez le preguntaron al Profeta Muhammad, la paz sea con él, que era lo que mas amaba de este mundo. El contestó: las mujeres. ¿y que mas? luego los perfumes, dijo.
Esto es historia prolijamente registrada, no es cuento.
El olfato tiene la capacidad de ser el mejor testigo en los grandes sucesos, incluso me atrevería a decir que hasta mas que el oído. y puede traer recuerdos de amor, hasta implicar al corazón en el momento que sea. Puede que realmente sea la nariz la puerta del amor ¿por que no?

Hermano Duende, ahora soy yo quien espera por ti!!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Lo siento, estoy fuera de tema y de día, pero recién hoy pude sentarme a ver este documental y, aunque no lo he terminado, me vine a compartirlo y recomendarlo.

CHOLEANDO: racismo en Perú

La dirección y guión son de un joven antropólogo, Roberto de la Puente.

Por si sirve para abrirles el apetito, copio la explicación que está en Youtube:

"¿Por qué los peruanos vivimos "choleándonos" unos a otros todo el tiempo?

Para Mariananda no hay duda: es por racismo. Siempre lo ha habido, siempre lo va a haber. Pero Julio no está tan seguro. ¿De verdad se trata de racismo? ¿No estarán confundiendo el racismo con los otros muchos tipos de discriminación que practicamos los peruanos? Para empezar: ¿qué es el racismo?

Este documental intentará resolver quién de los dos tiene razón, pasando revista a las múltiples formas de discriminación que practicamos los peruanos, indagando por sus orígenes y por sus lamentables consecuencias. A través de entrevistas, animaciones e imágenes de apoyo, Mariananda y Julio comprenderán a fondo el confuso sistema de discriminación racial del Perú".

Lectora dijo...

Es muy conocida la literatura epistolar que dirigió Ignacio Agramonte a su amada, Amalia Simoni.

Hoy mostramos un fragmento de una de sus cartas:


"Idolatrada esposa mía: Mi pensamiento más constante en medio de tantos afanes es el de tu amor y el de mis hijos. Pensando en ti, bien mío, paso mis horas mejores, y toda mi dicha futura la cifro en volver a tu lado después de libre Cuba. ¡Cuántos sueños de amor y de ventura, Amalia mía! Los únicos días felices de mi vida pasaron rápidamente a tu lado embriagado de tus miradas y tus sonrisas. Hoy no te veo, no te escucho, y sufro con esta ausencia que el deber me impone. Por eso vivo en lo porvenir y cuento con afán las horas presentes que no pasan con tanta velocidad como yo quisiera..." Camagüey, julio 1 de 1871.

natty dijo...

No soporto por más tiempo
la implacable hipocresía
de fantasmas que trafican
dádivas de ideologías
con postores impostores
de sus propias felonías...

No ha sido un buen día...por eso busqué UN SOPLO DE ALEGRÍA....

Un besazo...

abdulwadud dijo...

Antonio Guerrero, recibo gustoso su abrazo en este día y humildemente pido a Dios por la liberación de los cinco.

Sergio Pájaro dijo...

Hablemos de amor... MARCIAL ALEJANDRO

Sergio Pájaro dijo...

Hablemos de Amor
MARCIAL ALEJANDRO

Nuestro amor se ha vuelto fuego
y no quiero que te quemes,
pues al igual que yo le temes,
a dar todo por el todo.

No es por miedo, si no el modo
de evitar que las cenizas,
vuelvan pardas las sonrisas
que han brillado con las llamas.

Pues mas vale que las flamas
se agiganten junto al frío,
a que el viento o el rocío
nos las vengan a apagar.

Aprendamos a jugar
con el fuego sin quemarnos,
y tu y yo vamos a amarnos,
en la fragua hasta fundirnos,
sin el miedo a confundirnos
al calor de nuestra vida
y que no se haga costumbre,
que sea nuevo cada vez
si nos vemos cada mes
o nos vemos cada noche,
que no sea nunca un reproche
lo que digan nuestros labios.

Nuestro amor será de sabios.
Y la fuerza del instinto
lograra que sea distinto,
al camino recorrido
y al camino por correr,
Por que sabes, sin saber,
lo que soy y lo que he sido.
Y ni novio ni marido
me podrás llamar jamás,
porque yo soy algo mas,
no por mucho, no me midas.

Solo se que lo que pidas
por amor te lo daré,
que sin el no te doy nada.
Y me iré de madrugada
cuando un poco de todo esto
para ti no este dispuesto.

Que por hoy a cada instante,
te amaré como una amante
como niño mi ternura
jugara con tu cintura,
con tu vientre,
con tu piel.

Y jamás te seré fiel
como lo es aquel marido
que al amor lo tiene unido
unas firmas, una cruz,
Tras mis sombras hay mas luz
no por eso soy mejor,
ni me siento mas honrado,
solo sé que yo te amado,
como se ama a una mujer

Carmen dijo...

Qué maravilla tengo la red para mi sola. Todos andan celebrando. Yo también celebro este día con un amor grande, inmenso, los quiero a todos….
Esto me recuerda la anécdota de una tía que veía desde el balcón de su casa como un viejo lanchón de pasajeros se balanceaba entre las olas un día de mal tiempo en nuestra bahía, y comentaba, pobrecitos que mal la estarán pasando, salía y entraba de la casa y hacía exclamaciones de preocupación. Mi abuelo con sus 100 años encima se sintió molesto con tanto lamento y le dijo, pero por qué tú te preocupas tanto si ahí no viaja nadie de tu familia, ni algún conocido y ella rápido le contestó, no importa, yo los quiero a todos.

Carmen dijo...

Leyeron el artículo de Ravsberg?, comenta el escrito que publicó el profesor Guillermo en este blog. Estamos un poquitín más adelantado, ya debatimos el tema. Gracias Doris por avisarnos.

abdulwadud dijo...

“El corazón del hombre es un instrumento musical, contiene una música grandiosa. Dormida, pero está allí, esperando el momento apropiado para ser interpretada, expresada, cantada, danzada. Y es a través del amor que el momento llega.”

Jalaluddin Rumi

abdulwadud dijo...

Otra de Rumi
“Al minuto de escuchar mi primera historia de amor, te comencé a buscar sin saber cuán ciego fui. Los amantes no se encuentran finalmente en algún lugar; están dentro el uno del otro todo el tiempo.”

silvio dijo...

Ravsberg: Una crítica desde adentro

En realidad el artículo Mis objeciones a las elecciones que vienen, de Guillermo Rodríguez Rivera, fue publicado en Segunda cita y después fue reproducido en otros sitios.

Carmen dijo...

Vale la aclaración.... pero cita a SC....

esperanza dijo...

rodrigo el 18 de diciembre es el santo de las esperanzas, ese dia en el 76 me casé y que yo sepa es ademas el cumple de un gran tropero, jorge bedregal (arequipa)

estaba leyendo el pais y siento especial simpatia por los sacerdotes de la teologia de la liberación

todos conocemos creo a ernesto cardenal (nicaragua)

y hoy escriben sobre boff y lo que le hizo ratzinger

Así Ratzinger condenó a Boff al silencio

http://blogs.elpais.com/vientos-de-brasil/2013/02/as%C3%AD-ratzinger-conden%C3%B3-a-boff-al-silencio.html

aqui ya es 15, espero que hayais pasado un buen san valentin

besos

espe

Duende dijo...

Hermano Abdulwadud:

Disculpa la demora…tenía motivos… …

Que Martí te haya impulsado visitar a vuestra madre me conmovió fuertemente…

Que tu acción me recordó la mía…a quien no pude llegar a tiempo para despedirla en vida…

Que me previne de parecer melodramático con una respuesta emotiva…

Que preferí callar…para no resultar improcedente…en medio de una conversación sobre conejos…zanahorias…burro… instinto…pulsión…qué se yo…

Que no quería mencionar a Galeano preguntando…“qué programa la computadora que alarma al banquero que alerta al embajador que cena con el general que emplaza al presidente que intima al ministro que amenaza al director que humilla al gerente que grita al jefe que prepotea al empleado que desprecia al obrero que maltrata a la mujer que golpea al niño que patea al perro”…

Que vos entendió bien…

Que sos justo…o quizás mejor…aprendiz de justo…

Que no hay oficio más difícil que ser justo…

Lic. Victores dijo...

Buen ese 17% be matrimonios gracias a las redes sociales. el mio ha sido gracias a la internet, los antiguos chats cubanos. Y ya voy por 7 años de matrimino (¡recod para los dos!)...y eso que en Cuba aun no hay internet para todos pues sino..waoo.. ese 17% se invierte al 71% !!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Toni, un abrazo por cinco desde este rinconcito de Euskalherria. Un abrazo y amor solidario y combatibo.
Lien, dime como puedo hacerte llegar un calendario con La-rrumba-ta, tacata,tatas y te lo hago llegar.
No lei el artículo sobre que el amor entra por la nariz, pero que los olores estimulan....y valla si estimulan.
Menos la especie humana que no contenta con sus olores nos dedicamos a esconderlos o a limpiarlos incluso a veces de una manera obsesiba, los demás mamíferos funcionan por ellos. También para el reclamo sexual.
Claro, que hemos tapado nuestros olores naturales y nos hemos inventado unos más refinados, y con feronomas añadidos.....
Silvio, alguién preguntó por el significado de tu frase "se acerca un tiempo de conejos" y como nu he visto respuesta ni por tu parte ni por las tropacosmikeras, te comento, les comento, que yo siempre interpreté en el contexto de la canción "se está acercando un día feliz" que con esa frase lo que pretendes es hacer ver que se acerca un tiempo de fertilidad. Quizá sea `por el hecho de que los conejos y las conejas se reproducen muy rápido y asocio a eso la imegen de fertil.
En fin, cosas del viernes en la mañana.
Muxutxu.
Ah! Silvio, eskerrik asko por el soneto.

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua

La ONU denuncia las torturas a un migrante y Madrid responde que se "autolesionó".

El Gobierno español vuelve a aferrarse a las «autolesiones» ante una nueva denuncia por torturas. En este caso, es la ONU quien alerta sobre el trato recibido por Adnan El Hadj, migrante marroquí sin papeles, en el centro de Aluche, comunidad de Madrid. Amaiur (Izquierda Abertzale en el parlamento español) exige el cierre de los CIE (Centros de Internamiento de Extranjeros).

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130215/388021/es/La-ONU-denuncia-torturas-migrante-Madrid-responde-que-autolesiono

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak
Iñaki Urdanibia Doctor en Filosofía

Las pelotas de David.

La representación de la desnudez, cosa natural donde las haya (en el arte y fuera de él), es una vez más motivo de escándalo

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130215/388006/es/Las-pelotas-David

Bueno, yo puedo decir que en 1981 en la playa de Larrabasterra en Bizkaia, hicimos una concentración en pelotas (desnudas) para reivindicar el derecho a poder estar desnudas en la playa.
Y..... La guardia Civil entro a deguello corriendo por la arena con sus cascos y sus botarronas, porra y lanzabolas en ristre para reprimir a las libertinas libertarias que se ponían con "las verguenzas" al aire en plena playa. Tetas y pitos pendulando en la loca carrera para que no te diesen un porrazo o para esquibar las pelotas....Las de goma eh?
Ni Fellini habría imaginado una escena así.
Hoy, la mitad de la playa es nudista y curiosamente en esa parte las personas y el ambiente es más cordial y complice que en la otra.
Porqué será?

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Ekonomia

Iberdrola ganó 2.840 millones en 2012, un 1,3% más, gracias al negocio internacional.

Iberdrola mantuvo su beneficio neto en 2012 por encima de los 2.800 millones de euros gracias a que el negocio internacional compensó la caída del resultado en el Estado español, donde recortó sus ganancias un 36%.

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20130215/388070/es/Iberdrola-gano-2840-millones-2012-13-mas-gracias-negocio-internacional

Y todavía se rasgan las vestiduras porque algunos paises en latinoamerica deciden controlar las empresas que se enrriquecen con el negocio de la energía utilizando en su beneficio recursos de esos paises en los que de esos millonarios beneficios se invierte nada y les revierte el doble, osea, nada de nada?
Lo raro no és que el capitalismo actué así. Lo verdaderamente extraño (y triste) es que se lo permitamos.

María (Puerto Rico) dijo...

¿¿¿¿METEORITO????

Kinka Pitó dijo...

soneto de conejos...


saludos
yo soy conejo en horóscopo chino.

María (Puerto Rico) dijo...

Mimi, ¿porqué crees que mi foto no sale en SC? Porque el antivirus se comió la q intentaba colgar....jajajajja

Liencita,ayer bailé, bailé y bailé con mi principito q fue el Rey de Corazones en el cuido y sus papis me lo dejaron hasta tarde en la noche pq salieron a celebrar.

Abrazos a tod@s.

ABRAZOTE para Silvio/Maestro,

María Boricua

María (Puerto Rico) dijo...

Comienzan las contradicciones, desinformaciones, conspiraciones, etc. etc.

Sergio dijo...

Buen día

Querido Silvio: las últimas veinticuatro horas han sido muy movilizadoras para mí. Muchas veces me hago preguntas y no encuentro respuestas. O al revés. Espero no te moleste mi fuera de tema o abordar una cuestión personal cuando hay muchas otras más importantes en el mundo. Seré si querés un poco egoísta en algunas líneas.

No estoy jubilado a los 42 años por casualidad, no, aunque me resista a veces a tomar tal o cual medicación. A los rasgos que ya conocés de mí, por lo menos al leerme, hay otros que no son menores. Leí los comentarios de ayer, en donde la fecha de los enamorados fue el tema principal. A la noche, mi hijo mayor nos hizo ver una película de De Niro, que es un actorazo francamente aunque no tenga la mínima simpatía con él y sus ideas o costumbres. El lado bueno de las cosas se llama la película. No importa que la hayan visto o no. Aborda la historia de un bipolar que estuvo internado como yo y tiene un desarrollo muy atractivo y un final feliz. Pero como te dije, ya venía siendo un día movilizador. Esta mañana temprano, asumí que mis rasgos paranoides también son relevantes. Y que cuando determinaron que tenía razonamiento lógico y juicio desviado no se habían equivocado, por lo menos no tanto. La suma de esto a una columna totalmente inestable sin la atención adecuada no te hace la vida un oasis. Y con esto no quiero decir que me pongo a llorar, aunque ganas no falten. Deberé quizá asumir la necesidad de recaer en un antipsicótico, dado algunos datos relatados en la presente, aunque por ahora no me los recetaron. Te envío un abrazo a vos y los amig@s del blog, aunque equivoque el lugar donde hacer catarsis, aunque sea un espacio ideológico sólo como dijo el hermano Duende en alguna ocasión(perdón Duende si lo saqué de contexto), tengo la necesidad de expresar esto abiertamente, como cantara Baglietto:”La lucha es de igual a igual contra uno mismo”. Me podés ver Silvio, desnudo y sin sombrilla. Y si en los espacios virtuales hay comentarios que broten de las entrañas y sean sinceros, independientemente de que se sea o no creíble, este es uno. Y seguiré aprendiendo, hasta poder seguir o reventar, compay. Y no te preocupés en publicarlo, es mi historia y me hago cargo de ella, trovador amigo.

María (Puerto Rico) dijo...

"Tetas y pitos pendulando......jajajajjaja Lebis, no tienes idea de cuánto me haces reír (a veces). El otro día nos diste una señal apocalíptica, un rezo de tu AUTORIA a San Aparpurcio creo q para q intercediera por Lien. Yo como soy bastante cándida creí q el tal santo existía y me metí en Google, jajjajaa

Anónimo dijo...

Hola Silvio y toda(o)s !
No dispongo de tiempo, pero quería aportar a lo del amor y el olfato: hace ya unos años escuché en una emisora de radio cubana a una profesional del tema en cuestión decir: "el perfume ha de usarse mas para "dormir" que para salir". Desde entonces eso es algo que enseño, practico y exijo, bueno, esto ultimo puede que no tanto: digamos mejor que recomiendo, je.
Entonces creo que si,..., no se si entra por la nariz, pero algo se desata a la hora de "dormir" (o será de "hacer el Amor"?) alguien sabe a quien se le ocurrió tal denominación ?
Saludos,
VictorJ

silvio dijo...

Cientos de heridos tras caer fragmentos de un meteorito en Rusia

silvio dijo...

Los expertos no descartan que el bólido de Rusia tenga relación con el 2012 DA14

silvio dijo...

“Jamás he viajado en primera clase, por principios”

Ojo, que es "por principios" y no porque no pueda... Esto me hace recordar que cierta vez un periodista de la península le preguntó a Yupanqui por qué, siendo la voz de los humildes, se daba el lujo de viajar en avión, y que el legendario payador le respondió: "¿Qué quiere que haga? La última vez que crucé el Atlántico se me ahogó el caballo".

Antílope dijo...

«En este retrato infrarrojo del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA se pueden ver generaciones de estrellas . En la región de formación estelar llamada W5, las estrellas más antiguas se ven como puntos azules en los centros de las dos cavidades huecas (otros puntos azules son estrellas de fondo y de primer plano que no están asociados con la región). Las áreas nudosas blancas son donde las estrellas más jóvenes se están formando. El área roja muestra el polvo estelar calentado que impregna las cavidades de la región, mientras que los reflejos verdes muestran áreas de nubes densas.»

Celestial Valentine

silvio dijo...

Leo Brouwer

Patricia Moda dijo...

jaja, se me notó mucho Lien...

Ahora leo q hemos ya debatido temas q recién ahora nombra Ravsberg, la BBC debería tirarle las orejas por retraso, o decirle a Ravsberg q lea más seguido segunda cita si quiere estar al día, jeje.

Disculpen mis intromisiones pasajeras y tal vez desubicadas, pero loca es q me tiene el trabajo.
Patricia

Patricia Moda dijo...

grande don Ata, recuerdo cuando nos lo contaste Silvio, aún cada tanto lo repito.
Patricia

Lectora dijo...

Gobierno venezolano informa sobre salud de Chavez y muestra foto del presidente

http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/02/15/gobierno-venezolano-informa-sobre-salud-de-chavez-y-muestra-foto-del-presidente/

Juglar Rojo dijo...

Diisculpen. Estoy desde el celu y muy emocionado. Diffunden primeras imagenes del cdte chavez

http://www.avn.info.ve/node/156214


Que viva chavez

esperanza dijo...

buenos dias, silvio veo que madrugas mucho

aqui es 15, llevamos 6 horas de diferencia ( + o -) y ya has publicado o filtrado cosas de hoy, y lo venia observando hace tiempo

al decir filtrar quiero decir que lo que escribimos pasa antes por ti

creo que no se ha puesto hoy en SC este articulo del pais

Venezuela publica la primera foto de Chávez desde mediados de diciembre

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/02/15/actualidad/1360940904_807288.html

sergio daniel, vaya todo mi cariño y apoyo para ti, te considero una persona muy enriquecedora y si quieres hacer catarsis aqui nos enseñas tambien lo que es tu realidad

debe ser dura, muy dura, y toreas la adversidad de un modo elogiable y aleccionador

yo tambien quiero ver "el lado bueno de las cosas"

cada vez hay mas difusion del tema de la bipolaridad incluso hay gente que dice que está de moda

pese a que como decia un amigo hay quienes hablan de la locura en plan romantico y no hay nada mas amargo que volverse loco y más si cuando estás cruzando la linea eres consciente

en ti se suman tantos diagnosticos que es una putada, la fibromialgia, bipolaridad ... y todo cuanto publicaste en el blog de javier alvarez

solo puedo añadir que aqui tienes mi hombro si alguna vez te hiciera falta

he pasado un finde haciendo pleno, cosa dificil, con mis tres hijos y mi nieta

inclusooooo hay una foto mia con mis tres hijos, jajaj, silvio de eso sabrás, nos juntamos, andamos juntos y al separarnos caemos en la cuenta de que no nos hemos hecho una foto

jajaja

estos dias de curso que acaban hoy, he hecho fotos en clase, merendando, etc y yo no he salido

menos mal que el profe hizo una con el temporizador de grupo

silvio, yo nunca manipularé las fotos demasiado pero hay ciertos efectos en el photoshop que como diriamos aqui son cojonudos

he visto muchas fotos en flickr que ahora me explico en qué consistia el truco

besossssssssss













esperanza dijo...

ayer fue el cumple de tu nieto diego, hay fotos en FB subidas por violeta

felicidades a toda la familia

nació un 14 de feb??

y esas gemelas tan guapas??

hay fotos de la celebración en su colegio y está "su tia malva"

enhorabuena de nuevo silvio por tan magnifica prole

besossss


Anónimo dijo...

No se porqué me dio por compartir éste link.

"El mimo de los mil oficios"

http://www.ehui.com/2011/08/12/centenario-cantinflas-el-mimo-de-los-mil-oficios

silvio dijo...

El fotógrafo sueco Paul Hansen gana el World Press Photo

Oliver dijo...

Hola Silvio, me dejaron de llegar las notificaciones al correo desde octubre, ahora me he vuelto a suscribir. Me parece raro porque no había cambiando ninguna configuración.

Saludos,
Oliver

Sergio dijo...

Silvio:

La culta Europa( empresarios de grandes mercados y vendedores de carne) esta muy preocupada por si la carne que se utiliza en las hamburguesas, la de las lasanys y la otra que se vende molida , es de vaca o de caballo.
Esa noticia se repite y se repite hasta mas no poder, pareciera que es lo que mas les importa.

Habria que preguntarle a muchos africanos, asiaticos, latinoamericanos y propios cubanos, si eso le importa mucho.
Si en Europa no quieren esa carne, por favor hay muchos lugares que la recibirian con muchisimo gusto.
Los consumidores dicen que le estan dando gato por liebre ( esta aunque muchos la confunden con el conejo( y sigue el conejo), son especies muy diferentes, aunque tambien tienen muchas semejanzas, entre ella su rica carne).

Saludos
Sergio.

silvio dijo...

Recuerdo que cuando yo era niño el mejor tasajo que había era de caballos del Uruguay...

silvio dijo...

A las 2 y 24 de esta tarde, faltan menos de dos horas, pasará rozando un meteorito. Les saludo a todos por si me parte la cabeza (aunque lo dudo, por su probada solidez)

Lien dijo...

Pobre del meteorito que choque en esa cabeza!!!!!!!!!!!

La Feria del Libro: qué gran regalo enamorado de 14 para los cubanos…

Mimí… a mí no me ha pasado nada ni bueno ni malo, al menos relevante, con el 13… así que yo no te he tomado miedo aún… pero podemos negociar con lo de la foto… la tranquilidad de mi familia, por ejemplo…

Boricua: Yo quiero fotos del jibarito boricua rompecorazones!!!!!!... hazme llegar una donde esté él solo… sin la abuela… vaya, por eso de la seguridad informática y los antivirus… dicen que además de virus andan comiendo cándidas…

Lebis: ni la más mínima idea… tú tenlo a mano que yo me arreglo… hay algo que te quiero hacer llegar desde hace mucho y no he podido… pero ya me conoces, no???... si alguna vez te llega, de vuelta quiero mi tambor de días con ritmo vasco…

Abdul: qué bien me hace saberte en Martí…

Duende: impresionante y triste esa cadena del odio de Galeano… hace falta que al perro le dé por ir y programar la computadora… a lo mejor rompe el maleficio… ah!... amigo, no hay nada de melodrama en eso, y te suelto una sentencia patrimonial del melodrama, pero que es tan cierta que da miedo: las madres saben, las madres saben…

Me parece muy bueno y favorable que Ravsberg haga llegar a su variado público el hecho de hay grandes y pequeños “siniestros” que no levantan la mano como mero reflejo, sino que le meten cabeza y corazón a la crítica de nuestros asuntos y que lo hacen desde bien adentro… y aprovecho para subscribir al profe en casi todo… pero no en eso de las campañas políticas… que no sé si será por lo que él dice de las politiquerías de antes y de afuera ahora mismo… pero me dan mis serios calambres… sin mencionar que botar dinero en eso, cuando no hay ni pa que los delegados hagan cosas concretas pal pueblo…

Y pa que ni inventes el Granma que lee Chávez es de ayer 14, fresquecito, fresquecito!!!!! Arriba campeón!!!…

Kinka Pitó dijo...

¿que es un Tasajo?

agacha la testa por si las dudas... andate cuerpo a tierra... y de paso inspecciona los zocalos puede que encuentres algun hombrecito azul.

Sergio Pájaro dijo...

¿MEteorito? ¿Asteroide? De ser este ultimo, ojala y baje un rato un principito sabio y nos ilumine...

armando dijo...

CRONICAS DE MI TIERRA

Despues de casi 6 meses de hecha la solicitud de traslado de mi telefono (dentro del mismo municipio y a solo 3 km de distancia dentro del mismo pueblo) y a 5 de la desconeccion de la ubicacion anterior, , me avisaron temprano en la mañana que seria hoy la instalacion y parti rapido para la casa. Cuando llegaba vi el carro de ETECSA parqueado y al chofer hablando por celular. Cuando terminó la llamada me dijo muy compunjido "hermano no puedo instalartelo hasta el lunes o el martes, yo no trabajo los fines de semana, pues me acaban de avisar que murio el padre del padrasto de mi mujer".

Me dejo sin habla. !Que sentimientos los de aquel hombre!. La muerte del padre del padrasto de su mujer no le permitia trabajar hasta el lunes .

Si me vuelvo a casar lo hare con una de sus hermanas o tias, asi tendre asegurado mi velorio y entierro.

Antílope dijo...

Ay nooo Silvio! Pon a buen recaudo ese adoquín ;)

Lien dijo...

El penduleo de badajos también me mató de risa…

Yo amo la desnudez, porque, lo dijo Dalton,… desnudos nos bebemos por los poros…

Y el amor debe andar muerto de risa con todas las puertas de entrada o salida que le andamos inventando, ese que entra y sale por donde le da la gana, por narices, manos, ojos, pelos y alpargatas!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

No te preocupes que el meteorito se rige por leyes universales así que si dicen que pasará a 30 mil, tenemos certeza que cumplirá su recorrido.
En este caso, si algo falla, solo puede ser por un ¨HUMAN ERROR¨, según Hal-9000.

Kinka Pitó dijo...

oye... ¿aun estas ahí?

Sergio dijo...

Zafamos creo ya del asteroide, así que si me permitís Silvio querido:

Espe: sé que cuento con tu hombro, aunque esté de más que te lo diga, vos no sos virtual, sos real, sólo nos resta vernos las caras. Y el momento llegará, aunque debamos cruzar el Atlántico como Atahualpa, aunque se le ahogó el caballo. Pero por sobre ello, sos especial en cuanto a tu humanidad (llámese cojones, aguante u hombro). En lo referente a Javier Álvarez no descarto en absoluto una revolución o evolución en la materia, principalmente porque tengo la grata sensación de que se aproxima más a los médicos cubanos que a los médicos preocupados u ocupados en sus utilidades (y no me refiero a las que brindan sino a las que reciben). Imagino que en España la salud pública estará viniéndose en picada, ignoro qué es de otros países, pero tener la osadía de comparar la salud pública argentina con la de Cuba (infraestructura, calidad médica, calidez médica, probidad “véase no negocias con las personas”) es un absurdo total. Y no hablo por mí, que en definitiva me importare un carajo si el resto de la población gozase de los beneficios que niego rotundamente. Y en el mismo aspecto la educación pública, que ciertamente está casi un 50-50 con la privada. Y no me presto para peón del veneno, pero la verdad es la verdad. Que evolucionamos, sí, mas por más argentino que sea, por más cariño que tengo hacia mi presidenta, no todo es tan tan ni tin tin. Besos.

Gracias piloto del bisojo y un abrazo.

silvio dijo...

ay, ay, ay, ay, ay...

Antílope dijo...

ajajajaja, qué pasó??? si ya el meteorito se fue... :D

silvio dijo...

Samanta conoce a Hal-9000... y Kinka no sabe qué es tasajo...

natty dijo...

Hola a todos!!!!!

bien!!!!!!!!!!!!!!

La familia colombiana a la que iban a desahuciar esta mañana sigue en su casa!!!!!!!!!!!!

Se consiguió en 12 horas los tres mil euros que debían de atrasos...Bravo, Zamora es solidaria!!!
en la subasta ante el notario no hubo nadie y la entidad bancaria ha negociado con la familia...alquiler social para dos años...y ganar tiempo.

Han sido horas difíciles!!!!

Pero SI SE PUEDE!!!!

Besos optimistas....!!!

Lien dijo...

ay!!... qué???... rompiste al infeliz meteorito????...

natty dijo...

jajajaja....

Silvioooooooooooo...¿estás bien?????? voy a por el betadine??????

Lien dijo...

... o te llevaron el tasajo????

Antílope dijo...

... por el tasajo pregúntenle a Guzmán
que en Rocha-Rocha debe haber del bueno :)

Anónimo dijo...

Y sabés por qué el nombre ¨HAL¨?

Anónimo dijo...

...y siguiendo con menciones de obviedades:

Lebis se desnuda en playas... y el duende en las orillas de Segunda cita.

Lien dijo...

... o eres hermano del papá del padrastro de la mujer de Antonio... digo!!... de Armando????

Lien dijo...

Ahhhhhhhhhhh, ya vi qué era... me asuté!!!!

silvio dijo...

Heuristically Programmed Algorithmic Computer

natty dijo...

Pufffff......totalmente perdida!!! y encima...no se lo qué es el tasajo....

Liennnnnn, Patriii....¿de qué hablais?????

Kinka Pitó dijo...

¿tienes un telescopio verdad?

Me encantaria tener uno para mirar...
un dia de estos me lo compro...
¿o me lo prestas eh?

no digas que no que te vi en "y sin embargo" con uno...

yap... seguro que tienes.


Antílope dijo...

Natty,
yo el que conozco es el de carne de caballo
que se sala y cuando se cocina queda como en hilillos, se suele hacer en cazuela y con papas.

Lien dijo...

El meteorito era inglés!!!!!!!!!

natty dijo...

Silvio....es que leyendo y escuchando esto...
si solo somos espejismos....
no se puede una concentrar....

que alguien me expique...por favor!!!

Mariluz Morgan dijo...

Hola a todos y todas... veo que nuestro dueño de casa está de muy buen humor y eso me alegra.

Yo no sabía lo que era HAL, y ahora que Silvio detalló la sigla, sigo sin saberlo.

Pero sí puedo decir que creo saber, estoy casi segura, que el tasajo es lo que acá, por los sures, llamamos charqui y que consiste simplemente en carne seca.

En Chile el más valorado era (no sé si sigue siéndolo) de caballo; en Perú, el de llama o alpaca.

Estoy preocupada por Victoria, que iba a intentar venir a Macchu Picchu por estas fechas, después de Oruro. Preocupada porque está lloviendo muchísimo, y no es buena época para andar viajando por la sierra.

Victoria, si por casualidad lees SC, cuídate mucho y si puedes, comunícate.

Recién me entero del (o los) meteoritos, porque parece que uno cayó en algún lugar de Rusia en la mañana, ¿y era otro el de las 14:20?

No sé, pero como a esa hora, a mí me cayó un meteorito, no en la cabeza sino en pleno corazón... cierta guajira sabe por qué... snif, snif.

Kinka Pitó dijo...

tasajo es algun tipo de embutido naty...
no sabia y eso que Tandil es la capital del salamin! y pues de los salames como el que suscribe.

si gustaras una de estas magistrales picadas de aqui! fuuuuu

abdulwadud dijo...

Duende.
No hay cumplido mas honroso que el que hoy me diste hermano. Y no exagero, si supieran!!
Porque por tu calidad de expresión es que sé, que es tu corazón quien habla.
Que el mundo necesita de hombres como tu, que amo la desnudez del alma, que eres un hombre virtuoso, que seguiría toda la noche,
Que es tremendo estar vivo...

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 211   Más reciente› El más reciente»