viernes, 24 de agosto de 2012

Los problemas de la democracia (II y fin)

Por Guillermo Rodríguez Rivera

El propio Rafael Correa ha precisado con claridad que en Latinoamérica estamos viviendo no una época de cambios, sino un cambio de época.

Todos estos representantes de los nuevos gobiernos de la región, reconocen que el antecedente de ese cambio es la Revolución Cubana de 1959, encabezada por el comandante Fidel Castro.

El momento de la violencia revolucionaria contra el imperialismo y las oligarquías no fructificó. El continente lloró sus muertos, los muertos del pueblo. Es un rosario de nombres: Fabricio Ojeda, Luis Augusto Turcios Lima, Javier Heraud, Carlos Fonseca Amador, Camilo Torres, Jorge Ricardo Masetti, Francisco Caamaño, Roque Dalton, y cuyo epítome es la figura de Ernesto Che Guevara.  

Esos muertos, los héroes de aquellas luchas que parecían acabadas, han emergido en este nuevo momento de la historia americana. Es curioso y es hermoso como se mueve la historia. Tengo un amigo que dice, ironizando que, hoy por hoy, todos estos nuevos gobernantes de izquierda se quitan el sombrero ante Cuba, pero que ninguno se pone el sombrero de Cuba. Y es cierto. Ninguno ha seguido el modelo socioeconómico del gobierno cubano.

El de la Revolución Cubana fue el primer gobierno latinoamericano que logró iniciar una transformación de la vida de su país a despecho de la voluntad del poderoso vecino del norte.

Cuba empezó llevando a cabo una radical reforma agraria que estaba estipulada en la Constitución de 1940 en la que un artículo establece que “se proscribe el latifundio”, pero ningún gobierno se había atrevido a implementar la ley que complementara el precepto constitucional, porque el principal latifundista en Cuba eran los Estados Unidos. El gobierno del general Eisenhower, el mismo bajo cuya égida la CIA, dirigida por Allen Dulles, organizó el derrocamiento del gobierno reformista de Jacobo Árbenz en Guatemala, hizo repetir minuciosamente aquel esquema contra Cuba. La acusación de “comunista” que, en medio de la guerra fría se esgrimió contra el presidente guatemalteco, fue esgrimida otra vez, ahora contra una revolución popular que acababa de derrocar una dictadura militar y en cuyo país subsistía plenamente el capitalismo.

No es este el sitio para volver a contar la sabida historia de la invasión de Bahía de Cochinos, derrotada en menos de 72 horas por los combatientes revolucionarios cubanos.

Al año siguiente a la invasión, Cuba fue expulsada de la OEA por desarrollar una alianza con una potencia extracontinental, empezó a funcionar el llamado plan “Mangosta”, la nueva alternativa violenta contra la Isla. Se decretó, oficialmente, el embargo económico contra Cuba. Desde 1960, la burguesía cubana había cerrado filas junto a los Estados Unidos contra el gobierno de su país y lo abandonó, acaso confiando en que un gobierno enfrentado por los norteamericanos, no podía sobrevivir en Cuba, como nunca había sobrevivido en América Latina. A excepción de México, todos los países de América Latina rompieron sus vínculos diplomáticos y comerciales con Cuba. 

Cuba no tuvo entonces, entidades como son hoy el ALBA o la CELAC en la que encontrar amparo político, económico y militar. Sólo la Unión Soviética decidió venderle el petróleo para que el país no se paralizara, y las armas con las que defenderse. Era la Unión Soviética que había sido regida por Stalin, que había dejado su huella en el modelo socialista que se conocía, pero era la única tabla a la que la Revolución Cubana consiguió aferrarse para salvarse.

Los gobiernos de la nueva izquierda latinoamericana, no son en ningún caso regímenes que hayan puesto fin al régimen de democracia representativa con que ascendieran al poder.
       
Venezuela había nacionalizado su petróleo bajo el gobierno de Carlos Andrés Pérez, pero PDVSA, la entidad estatal que asumió su control y administración, devino casi un coto privado. El gobierno de Chávez tuvo que renacionalizar PDVSA, para convertirla en el poderoso instrumento para el desarrollo de Venezuela. La oligarquía venezolana se resintió ante un gobierno que se apoyaba en los de abajo y creaba en ellos su gran masa sostenedora.

Liquidado el sambenito de “comunista”, el nuevo mote lanzado contra el presidente fue el de “populista”. El “populismo” chavista consistió en usar los recursos de la nación para favorecer a los sectores venezolanos más humildes. Cuba le prestó una ayuda enorme en la conformación de un sistema de salud que favoreciera y amparara a esos sectores, y en la eliminación del analfabetismo.

Quizá aleccionada por la experiencia de su homóloga cubana, la burguesía venezolana ha preferido permanecer en su país y el impulso económico del estado coexiste con el régimen capitalista venezolano, acaso moderado por las leyes implementadas. Chávez ha ganado todas las elecciones que se han efectuado desde su arribo a la presidencia, en 1999.

En Venezuela, como en otros países de esta nueva izquierda, el descrédito de los partidos tradicionales ha hecho que los periódicos burgueses y los grandes canales de televisión privados, casi se convirtieran en los nuevos partidos de oposición: hacían una agresiva campaña contra los nuevos regímenes que, sin embargo, no lograba convencer a la mayoría que apoyaba al gobierno.

Me parece importantísimo que, sustituyendo la idea leninista de dictadura del proletariado[1], estos gobiernos de izquierda hayan preservado la existencia de la democracia representativa, pero hayan acentuado el desarrollo de lo que cabría llamar una “democracia participativa”, en la que otros mecanismos complementan la voluntad expresada en las urnas. No es rasgo sin importancia de esta participación que, cuando fuerzas de la reacción antidemocrática hayan actuado para aplastar la voluntad popular, los propios ciudadanos que habían dado el voto a sus gobernantes, salieran a las calles para motivar su regreso al gobierno, como en el caso de Chávez, o la liberación del presidente, como en el secuestro policial de Rafael Correa.

El pueblo no solo expresa su voluntad, sino que la defiende en las calles, si es necesario.

Venezuela ha introducido un elemento novedoso y esencial: el  referendo revocatorio, que a la mitad del mandato del dirigente electo puede traerlo nuevamente a las urnas, si se considera que no debe seguir ocupando el cargo para el que se le eligió.

No hay financiamientos millonarios a las campañas electorales, que comprometen de antemano a los políticos. Las elecciones son “observadas” como nunca lo han sido, por ejemplo, las de México o de los propios Estados Unidos.

A mí me parece que esa vigilante preservación de la democracia es un rasgo importantísimo del que algunos líderes han llamado “socialismo del siglo XXI”, que es un socialismo que coexiste con un capitalismo que en estos casos, ya no avanza libremente por un camino depredador, sino que tiene el control del estado popular.

De alguna manera, parece empezar a conseguirse la definición que el notable pensador de la izquierda brasileña, Buenaventura de Sousa Santos,  da de la sociedad socialista:
             
                     Una sociedad socialista no es aquella en la que
                     todos los mecanismos e instituciones que existen
                     son socialistas, sino en la que todos son
                    dirigidos a contribuir a los intereses socialistas
                    de la sociedad.

Acaso estos países de nuestra América, estén llamados a conformar la posibilidad – no me gusta llamarle “modelo”, porque da la idea de esquema, de receta – de una renovada y más completa democracia.

Cuba fue el inicio de este “cambio de época”, de esta segunda independencia que está conmoviendo al continente. Cuba fue la que educó a muchos países de nuestra América y a sus líderes, cuando la realidad que hoy está ante nosotros parecía imposible de conseguir. Creo que está llegando el momento en que tengamos que aprender de ellos. Me parece que es ese el camino que se abre ante Cuba.



[1]  Hay que recordar que Lenin muere en 1924, en plena guerra civil. En su testamento había pedido sustituir a Stalin como primer secretario del partido. No vivió para tomar otras determinaciones sobre el gobierno soviético.

217 comentarios:

1 – 200 de 217   Más reciente›   El más reciente»
Pablo Poletto dijo...

Silvio buen día!!! Buenísima la segunda parte!!!

Pensar que en tan solo una semana estaremos con Diego pisando suelo cubano!!!

Sabias que hace una semana el queridisimo Víctor Heredia presento un libro, llamado "Mera Vida".Es una novela muy realista!!!

De hecho me pidió que si te veía,te de saludos de su parte!!

Bueno en una semanita estaremos por Suelo cubano!!!
AAAAA...y me olvidaba...Ayer tuvimos la buenísima noticia que desde el consejo Municipal de Rosario, por medio de un decreto, declararon de interés cultural nuestra Visita a Cuba con motivos del festival!!!Eso nos pone muy contentos!!!

Un abrazo!!!!

Doris dijo...


Buenos días, mis queridos segundaciter@s. No tengo mucho tiempo, pero sí quería decirle a mi admirado Profe Guillermo que ya lo entendí, y que coincido con él en el cierre de su escrito: Llegó el momento en que aprendamos de los demás. Creerse que tenemos la verdad absoluta no nos hace ningún favor, hay que atemperarse a los tiempos que corren, basados en el principio de defender las mismas ideas pero con armas diferentes.

Hoy día 24 es el cumpleaños 93 de Benny Moré, una de las glorias de Cuba. Salud para el Benny, que sigue hoy más vivo que nunca en la memoria y el cariño de su pueblo.

Un abrazo para todos

Patricia Moda dijo...

De acuerdo, en líneas generales, aunq siempre habrá riesgos, porq yo diferenciaría populares de populistas, y hay algunos gobiernos q son más populistas q populares, y esto lleva también a una corrupción en el poder, un amiguismo peligroso.
Creo igualmente q los riesgos se deben correr, somos seres humanos y sino estaríamos paralizados.

Me gustó la frase citada del pensador brasileño.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Lectora, ahora leo a Guillermo R.R. y por supuesto está mejor expresado lo q quise decir en la otra entrada. Esa diferencia de capitalismo de estado, y de capitalismo regulado por el estado.
Patricia

Doris dijo...

Lectora, te dejé mi correo en la entrada de la Torre de Babel, de todas maneras te lo pongo aquí:

doris.garcia@mcvcomercial.cu

El debate se ha puesto muy interesante, e invité a Carmen y a Bárbara Vasallo a participar, estoy segura que tendrán buenas opiniones.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Guillermo:
El Amauta Jose Carlos Mariategui, nos dejo un legado vigente hasta nuestros dias al decirnos que el socialismo no es ni calco ni copia, sino creacion heroica.
Creo que ese pensamiento pudiera aplicarse al manipulado concepto de "Democriacia" que los poderosos de este mundo, han secuestrado, tergiversado y maniatado a sus intereses.
La "Democracia" debe ser tambien creacion heroica para el bien de todos.
Saludos
Sergio

Lectora dijo...

y esto lo publicó ayer el periódico Juventud Rebelde


Portada
Cuba
Internacionales
Opinión
Cultura
Ciencia y Técnica
Deportes
Columnas
Suplementos

El Duende

El Duende
Tecla del Duende
Lágrimas negras
22 de Agosto del 2012 20:33:30 CDT

Ofelia querida: Como sé que solo me perdonarás si soy totalmente sincero contigo, hoy decidí «desclasificarte» mis aventuras. Y para que veas la magnitud de mi arrepentimiento, le pedí a mi hermana Marilú y a su esposo Pedrito, el calvo, que le llevaran esta carta al Duende. No importa que otras la vean publicada, al final me han estremecido un montón de mujeres, pero yo solo te quiero a ti... Mis amores más serios comenzaron en las montañas de Bahía Honda, cuando en el tronco de un árbol una niña grabó su nombre henchida de placer. Yo trabajaba entonces en la forestal y tuve que ponerle una multa por el maltrato. Pero la muy pícara, que se llamaba Longina, y era en extremo seductora, terminó conquistándome. Aquello duró poco, porque me trasladaron al puerto de La Coloma y conocí a Perla. Marina, como su padre Sindo, quiso atarme por siempre al salitre, pero no contaba con que Chencha, la gambá de su prima, también me había echado el ojo. Al final, ninguna de las dos me llenaba; cuando eso yo solo tenía mente para la esposa de Antonio. Perla se la llevó en el aire, se peleó a muerte con Chencha y lo que le gritó a la mujer de Antonio fue mucho. Que si caminaba así o asa’o, que si era tremenda perrita pequinesa, y una carga de insultos irrepetibles. Imaginarás cómo tuve que salir de allí: corriendo por la vereda tropical. Un año más tarde, cuando inicié mi contrato en los ferrocarriles, me empaté con Marieta, mulata deslumbrante que había venido de Santiago. Pero tuve que dejarla por aquella fea costumbre de pedir diez pesos con disimulo a cualquier vecino del barrio... Después, en medio de un viaje Pinar-Habana, conocí a Gertrudis, Tula, una rubia que era la candela. La pobre, el cuarto donde vivía se le hizo cenizas aquella noche de apagón... También tuve un romance pasajero con María Cristina, la ferromoza, pero como siempre me quería gobernar, no pude seguirle la corriente. Por suerte, Caridad, que se me apareció en una de las calles de mi ciudad, me consoló del fracaso. No te niego que inicié algunos flirteos con la guajira Chicha, la ex del maquinista Chacho; con Juana, que solía tenerme alborota’o; y con Eva, aquella mujer con sombrero. Por cierto, nunca entendí por qué me dejó bruscamente el día que la invité a un restaurante y nos sirvieron costilla ahumada... Una noche de borrachera la pasé con Lola, que venía caminando a mi lado cuando salí del bar. No quiero recordar lo que descubrí al despertarme… Ya en mi última etapa, cuando estuve de chofer del Toyota, intenté asentarme con Chichi, pero qué va, me dejó por Elito, el colega que manejaba un Mitsubishi... Lo de Yolanda y Sandra no es digno ni de mención. Eran amores platónicos... Ay, Ofelia, tú no comprendes… pero en verdad eres mi única dueña. Regresa, por favor, que esto no puede ser, no más que una canción. Tuyo, en las tinieblas de la noche, Chanchán.

Lectora dijo...

Gracias Sergio por citar aquí a Mariategui

Arlen dijo...

Hay palabras que no le gustan usar a Guillermo, a mi hay otras del artículo que no me gustan usar a mi. Pero en lo sustantivo que al fin de cuenta es lo más importante estamos deacuerdo en todo.

Hay algo que me esperaba y pensé que abordarías en su artículo Guillermo. Hasta el día de hoy el modelo de democracia más avanzado y menos coincidente con el de la representativa, es el modelo cubano. Yo me esperaba que esta segunda parte del artículo se dedicara a Cuba....era obvio que así sería. Sin embargo tengo una crítica que hacerle a todos los cubanos defensores de su modelo. Y es que mucho lo defienden paro poco lo divulga. Sabían que hay gente que no sabe, no tiene ni la más remota idea de que en Cuba hay elecciones. Muchisimo menos que sepan cuales son las características y formas de aplicar ese proceso electoral. La falta de pluralismo político es suficiente para que muchos acepten que en cuba hay una dictadura. Algunos amigos han expresado que aman a Cuba, que se sienten impresionados con este país de tantos logros y avances, pero que la falta de democracia es la única cosa que no comprenden.

He tratado de recordar en cual documental sobre Fidel, estando este en USA alguien le pregunta por qué en Cuba no hay democracia..... y Fidel responde que hay una democracia diferente, otro tipo d democracia.... (por supuesto una vez más lo literal no es lo mío....)

Yo quisiera que los cubanos en el mundo...todos, incluyendo los embajadores, consejeros políticos, médicos en misión, residentes en otros paises..... dedicaran un poquito de su tiempo a explicar el modelo político y especificamente electoral cubano.

Yo tengo material que puedo aportar, pero no lo tengo a mano... por la noche, prometo traerlo por aquí, a ver si a los cubanos de este blog les parece si efectivamente es así.

Besos y buen día

PD... El cumple de mi teso es el 24 pero de noviembre..... por eso mi emoción por los conciertos de Silvio..... ya le diré que fue felicitado con suficiente anticipación...

mas besos...

Bárbara Vasallo dijo...

Buenísimo!!! el artículo en su segunda parte, echa abajo aquel refrán de que sengundas partes nunca fueron buenas...

Pablo Poletto, buena noticia sin dudas, bienvenido!!!

Doris iré por el debate más tarde...

Bárbara Vasallo dijo...

Hago público este mensaje de Tony Guerrero.
A propósito de que un dibujo suyo del Che estará en la exposición que prepara Roberto Chile en la Casa del ALBA Cultural, y gracias a manos solidarias, tenemos esta emotiva misiva.
Esta gran colmena es sitio idóneo. Gracias Silvio por permitir compartirlo.

EL CHE EN LOS CINCO
La primera obra que hice en aquella terrible penitenciaria de Florence, fue un retrato de mi madre al grafito que ella conserva con mucho celo en la sala de nuestra casa. La segunda fue un retrato del Che, también usando unos lápices. Eran dos rostros del Che. No sé exactamente quien conserva ese trabajo. Un día lo vi impreso en un pullover que vestía mi hijo Tony y quedé impresionado.
La imagen que más he dibujado y pintado en estos ya casi 14 años de injusto encierro es la del Che. Muchas de estas obras han ido a parar a manos de amigos solidarios del mundo.
Y es a que nuestro querido Guerrillero Heroico lo hemos sentido, en todo momento, muy cercano Los Cinco, algo así como se siente a un padre, un jefe, un maestro, un compañero que te guía con el mejor ejemplo por el camino por donde puedes vencer los mayores obstáculos.
El 2 de septiembre de 2002, en unos de esos días de los encierros por 24 horas que tan a menudo ocurrían en la penitenciaria escribí este poema:

EL EJEMPLO DEL CHE
Guerrillero de la causa
que he seguido te diré:
todo lo que tu enseñaste
me sirvió para después.

Todo los que tú enseñaste:
la voluntad decisiva,
el candor invulnerable,
la estrella bien elegida,
el valor de lo confiable,
la mirada más segura,
la esperanza, el coraje,
el amor y la alegría.

Guerrillero de mis sueños
queridos hasta mas ver.
Seguimos en el camino
de victoria sin revés.

Muchas han sido las veces que durante el dibujo de un retrato del Che la gente lo identifica; otras veces las personas te preguntan quién es y siempre uno termina hablando de su vida, de su altruismo, de su valentía, de su entrega a las causas más nobles de la humanidad.
Aquellos que van en el bando de los que odian y destruyen, los que no creen en un mundo mejor de solidaridad y paz, son los que distorsionan la grandeza del Che, intentando matar su ejemplo.
Pero, las ideas justas no se pueden matar ni encerrar, por ello el Che vive en cada revolucionario sobre la tierra; en cada ser humano que ama, construye y lucha contra una injusticia donde quiera que ésta exista.

Vivimos tiempos complejos, en un mundo convulso donde el egoísmo persiste en derrotar al altruismo, donde el mal intenta sobreponerse al bien, donde el odio quiere superar al amor y como nunca antes tenemos la urgencia de crear muchos Che y multiplicar su ejemplo.
Para ser un verdadero hombre irremediablemente hay que ser como el Che.

Antonio Guerrero Rodríguez
22 de agosto de 2012
Prisión Federal de Marianna

Carcajete dijo...

Santiago, este debate ha sido interesante no sólo por el tema mismo y las ideas expresadas, sino también por la forma de debatir. En lo que se refiere a la democracia, creo que es bueno recuperar y reivindicar a los griegos, que no sólo fueron los que conceptualizaron (con ese nombre) la realidad de tomar decisiones colectivamente, sino que con su vida cotidiana inundada por el diálogo pusieron los cimientos de la civilización actual.
Pero además aquí ha habido diferentes formas de contraponer ideas y debatir. Para reconocer y evitar una forma poco productiva y que además tiende a cerrar la discusión, quisiera presentarte (a ti y al resto de los participantes de este debate) al más grande filósofo colombiano de todos los tiempos, si es que no lo conoces: Estanislao Zuleta.
"Desconfiemos de las mañanas radiantes en las que se inicia un reino milenario. (...) Quienes de esta manera tratan de someter la realidad al ideal, entran inevitablemente en una concepción paranoide de la verdad; en un sistema de pensamiento tal que los que se atrevieran a objetar algo quedarían inmediatamente sometidos a la interpretación totalitaria: sus argumentos no son argumentos sino solamente síntomas de una naturaleza dañada o bien máscaras de malignos propósitos. En lugar de discutir un razonamiento se le reduce a un juicio de pertenencia al otro -y el otro es, en este sistema, sinónimo de enemigo-, o se procede a un juicio de intenciones. Y este sistema se desarrolla peligrosamente hasta el punto en que ya no solamente rechaza toda oposición, sino toda diferencia: el que no está conmigo, está contra mí, y el que no está completamente conmigo, no está conmigo. Así como hay, según Kant, un verdadero abismo de la razón que consiste en la petición de un fundamento último e incondicionado de todas las cosas, así también hay un verdadero abismo de la acción, que consiste en la exigencia de una entrega total a la "causa" absoluta y concibe toda duda y toda crítica como traición o como agresión.
(...)
No se puede respetar el pensamiento del otro, tomarlo seriamente en consideración, someterlo a sus consecuencias, ejercer sobre él una crítica, válida también en principio para el pensamiento propio, cuando se habla desde la verdad misma, cuando creemos que la verdad habla por nuestra boca; porque entonces el pensamiento del otro sólo puede ser error o mala fe; y el hecho mismo de su diferencia con nuestra verdad es prueba contundente de su falsedad, sin que se requiera ninguna otra. Nuestro saber es el mapa de la realidad y toda línea que se separe de él sólo puede ser imaginaria o algo peor: voluntariamente torcida por inconfesables intereses (...).
Pero lo que ocurre cuando sobreviene la gran desidealización no es generalmente que se aprenda a valorar positivamente lo que tan alegremente se había desechado o estimado sólo negativamente; lo que se produce entonces, casi siempre, es una verdadera ola de pesimismo, escepticismo y realismo cínico. Se olvida entonces que la crítica a una sociedad injusta, basada en la explotación y en la dominación de clase, era fundamentalmente correcta y que el combate por una organización social racional e igualitaria sigue siendo necesario y urgente. A la desidealización sucede el arribismo individualista que además piensa que ha superado toda moral por el solo hecho de que ha abandonado toda esperanza de una vida cualitativamente superior".
(Elogio de la dificultad, 1980. Se consigue acá: http://www.elabedul.net/Articulos/el_elogio_de_la_dificultad.php)

Anónimo dijo...

Entre lo urgente y lo importante y en el centro el hombre.

No es un tema menor el de la democracia, ni tampoco de especialistas y grandes tratados. SI estamos de acuerdo inicialmente en que lo que nos interesa es reinvidicar al hombre como sujeto , como persona, podríamos entonces abrirnos a la oportunidad magnífica de recuperar la palabra como fuerza que nos constituye como especie. Si lo hacemos, entonces tendríamos la capacidad de retomar todo lo mejor que la humanidad ha construido a lo largo de su historia y de revisar y ser críticos de todo el horror que como especie también hemos creado. Así, la posibilidad de dialogar de decidir entre todos nuestro destino es un inmenso aporte venido desde la antigua grecia. Y la capacidad de organizarnos como sociedad en donde los más humildes son dignificados y devueltos en su humanidad se lo debemos a la gesta de las grandes revoluciones socialistas: la unión soviética, china, viet- nam, cuba. y si ahora podemos por medio de un estado bienestar que funciona distribuir aunque sea un poco, la riqueza que los poderosos han conseguido a fuerza de la explotación, y devolverla a las manos de los más necesitados, y a su vez oxigenar la fuerza de la gente que se organiza y lucha, como en venezuela, bolivia, ecuador.
si reconocemos y estamos de acuerdo digo en que el centro es el hombre, no debe costarnos tanto tratar de conversar y vislumbrar entre todos hacia dónde queremos ir.

No basta con un estado bienestar que funciona ( y eso en este tiempo es mucho, lo digo con respeto! ). No basta con Asambleas y okupas por todo el mundo. Si podemos entre todos conjugar lo que viene de atrás con lo que existe y es valioso, con el porvenir, con la imperiosa necesidad de construir un mundo no donde se acaben los conflictos sino que sean otros y resueltos en todo caso, de otra manera.PARTICIPAR DEL MUNDO, ACTIVA Y CONCIENTEMENTE PENSANDO DIALOGANDO

Doris dijo...

Arlen, mis saludos, leí tu comentario donde te interesas por el Sistema elctoral cubano y te remito este enlace que puede ser útil, para ti y para cualquiera delos que deseen conocerla.

http://www.parlamentocubano.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=97:el-sistema-electoral-cubano&catid=51:democracia&Itemid=106

Cualquier pregunta sobre su funcionamiento práctico estamos en la mejor disposición para aclararlo.

Un abrazo y hasta el lunes (si no hay ciclón, porque hay uno rondando por el Caribe)

javier ortega dijo...


La maza Creo..

abdulwadud dijo...

Carcajete, me animo muy poco a hablar de Cuba y su politica, uno, porque soy ignorante y dos, porque por consiguiente temo contradecir a los grandes, a los que sí saben. Me arriesgo a poner en duda de que el Comandante junto con su gente, su hermano, el Che, etc, hayan liberado al pueblo cubano, del dictador Batista con metodos democraticos, perdon por mi ignorancia, pero siempre que alguien actua con sabia diplomacia, y audaz estrategia, se lo quiere calificar como democratico, y no siempre es así, es mas, es muy raro degustar de sabia y sutil diplomacia en los gobernantes democraticos, los cuales, lejos de sutil, deben aprender a manejar muy bien la diplomacia hipócrita, la de la "sonrisa perfecta" Ojalá se acabe!!
Pero, en lo personal, prefiero no hacer de esto un debate, porque no estoy a la altura, si dejar dicho que mas que democratico, lo de Fidel, para mi humilde entender, fue inteligencia... y no de la griega.
La no democracia no significa de que un pueblo deba seguir como oveja, ese es uno de los grandes errores, de creer en que es un extremo u otro, no señor. Un gobernante justo, puede gozar del apoyo de todo su pueblo y hasta del amor de su pueblo, y de la correccion de su pueblo, sin haber siquiera sentido nombrar la palabra democracia.

Pregunta a Compañeros que organizan el encuentro dijo...

Compañeros que organizan el encuentro:
Ya se acerca el día 4
¿Tienen uds un adelanto del programa que puedan presentar para ir haciéndonos idea?

Gracias

Carmen dijo...

Doris, Lectora, Patricia, estaba terminando mis ocmentarios, pero ahora ya estamos movilizados por la Alerta de la Defensa Civil, trataré de antes de desconectar los equipos ponérselo en la Torre.
Es posible que estemos varios días fuera del blog, ruego que no porque siempre estos fenómenos traen mucho daño por muchas medidas que se tomen.
Posiblemente el viaje a la Playa de Lien se le eche a perder pues seguro cierran las instalaciones donde se encuentra con su prole en un Plan vacacional

Anónimo dijo...

Estimado Kinka Pitt:

Si dudas de que el pueblo tenga capacidad para decidir, y su acción no garantiza una gestión política justa y me dices que ese es uno de los males de la democracia, ¿qué vas a hacer? ¿Dejarlo todo en manos de un hombre superior que sea capaz de aplicar la gestión política justa? Si es un hombre superior y los líderes hacen falta, tendrá la capacidad para convencer al pueblo. ¿Qué tienen que ver los gobiernos populistas con la victoria de los nazis en las elecciones alemanas de 1933?.
No es verdad que Hitler obtuviera el poder en Alemania, como dices, “con el apoyo de las grandes mayorías”. En esas elecciones los nazis obtuvieron 11 millones de votos; los socialdemócratas y los comunistas sumaron 13 millones de votos. Y aunque ambos partidos se decían marxistas, no fueron capaces de encontrar una via para formar un gobierno sobre las bases de las cosas que tenían en común y Hitler se hizo del poder, poco a poco estableció su dictadura y terminó asesinando a socialistas y comunistas.
Kinka: hay cosas peores que la democracia. Entre ellas están el dogmatismo y el sectarismo que, a la larga, destruyen al que los practique.
Yo recuerdo haber tenido una discusión en un foro de la izquierda, con un ideólogo mexicano (no lo voy a nombrar) que sostenía que no había que apoyar a López Obrador en su enfrentamiento con el PAN. El decía que no era lo suficientemente radical. Yo le pregunté si no calculaba que su propuesta era una ayuda a la derecha mexicana, Se cabreó mucho porque yo era cubano y él se presentaba como el hombre radical de izquierda. Después tuve la satisfacción de escuchar a Fidel Castro defender a López Obrador.
Yo creo que el principal deber de quien se diga izquierdista es cerrarle el paso al fascismo y a la derecha. Apoyemos a la izquierda que tiene posibilidades de derrotar a la derecha y, si no es exactamente como pensamos que debe ser, ayudemos a mejorarla, pero una vez que la derecha ha sido desalojada del poder. Ahí no caben dudas.

Guillermo Rodríguez Rivera

Carcajete dijo...

Abdulwadud, yo creo que entiendo tu punto. Creo que asocias democracia a institucionalidad, campañas políticas, elecciones, discursos populistas... politiquería. Es en ese sentido que Arlen dice que la democracia no está en su corazón, sino en sus oídos, como mugrecita. Incluso hay una proclamación más escalofriante de la democracia, que es la del poder absoluto, bombardeando sin compasión a pueblos, a países enteros, a nombre de la democracia. Eso ya no es una mugrecita, sino un cuchillo en las entrañas.
El problema, Abdulwadud, es que el significado de las palabras es un patrimonio de todas las generaciones anteriores, junto con la cultura, el arte, el saber. Y la palabra democracia tiene un significado muy exacto, que tiene que ver no con mentiras manipuladoras, sino con verdades que unen a la mayoría; que tiene que ver no con el dominio brutal de unos pocos, sino con la voluntad de la mayoría, y de una mayoría constituida a través del diálogo abierto. Tal como a través de la repetición te pueden hacer creer que "la libertad es esclavitud", como el Gran Hermano de Orwell, o que "la chispa de la vida" es la Coca-Cola, también pueden manosear y repetir que democracia es votar o beneficiar a los intereses privados sobre los públicos. Pero creo que debemos resistirnos a esas "verdades" manipuladoras. La palabra democracia debe ser protegida y reivindicada a toda costa.
¿Qué nombre le ponemos a la realidad de todo un pueblo movilizándose y decidiendo a través de la costumbre de un diálogo constructivo? ¿Qué nombre le ponemos a la práctica masiva de buscar las propias verdades a través del diálogo con los demás (y defender con la vida, si es necesario esas verdades)?

Anónimo dijo...

creo humildemente que ninguna revolución se hubiera sostenido, hubiera triunfado siquiera, sin la fuerza de mucha gente determinada y puesta deacuerdo en un solo objetivo. Las armas en su momento, las elecciones recientemente para américa latina, No han construido los cambios. Esa fuerza de la gente puesta deacuerdo sólo es posible cuando vemos en los otros un igual como persona y entonces la palabra deja de ser palabrería y se convierte en el arma más poderosa para cualquier cambio profundo. la palabra nos iguala como hombres y en el diálogo nos hacemos fuertes como colectivo, así es que se construyen los cambios de época,las transformaciones.

Entre lo urgente y lo importante.

Guzmán dijo...

http://soundcloud.com/ovniscua/misty-morning-mezcla-voz-1

SILVIO ESCUCHATE ESTO MAÑANA NUBLADAA

abdulwadud dijo...

Lectora, por eso aclaro que soy ignorante, es una humilde opinion, con todo el respeto a vuestro comandante y su gente, y con respeto a los que sí saben.

Arlen dijo...

Leyendo de abajo hacia arriba otra vez..... leo a Guillermo escribirle a Kinka..... y me dio risa.... por que me acordé de algo.... Guillermo yo no hablé pero escuché a un ideologo mexicano también decir exactamente eso mismo de Andres Manuel y yo pienso exactamente lo mismo que vos al respecto.... pero además ese ideologo (el que yo escuché) dijo que la toma del poder no era necesaria para hacer la revolución, que la izquierda no necesitaba tomar el poder para hacerla....luego de lo que más habló es de la falta de caracter revolucionario en AMLO..... pero él llamaba a NO VOTAR POR LA IZQUIERDA.... mira....yo me quedo con los pelos de punta ante ciertos planteamientos......

Arlen dijo...

"Yo creo que el principal deber de quien se diga izquierdista es cerrarle el paso al fascismo y a la derecha. Apoyemos a la izquierda que tiene posibilidades de derrotar a la derecha y, si no es exactamente como pensamos que debe ser, ayudemos a mejorarla, pero una vez que la derecha ha sido desalojada del poder. Ahí no caben dudas."


NO TENES IDEA DE CUANTO ME ENCANTA QUE SEAS VOS EL QUE DIGA ESTO.... ME ENCANTA.... TALVEZ ASÍ....ALGUNOS COMPARTEN Y AL MENOS COMIENZAN A DARLE VUELTA AL ASUNTO Y A LAS POSIBILIDADES....

Arlen dijo...

Creo que están abusando con los anónimos.

Arlen dijo...

Doris querida. Aprovecho para saludarte como es debido. Y decirte que todo cubano para mí es un hermano..... (bueno ya sabés a quienes consideraría como excepción) o hermana..... gracias por el link...no lo he abierto aun, lo haré en un ratito que logre dejar dormidos a Umanzor y David que hoy están en guerra abierta el uno contra el otro..... se dicen y se hacen cosas inimaginables (bueno, tengo hermanos...si que lo imagino jajaja) entonces cuando logre vencerlos y hacer que se den besitos y se queden dormidos...me devuelvo a la pc y veo el link.... besitos y gracias...

Mientras a como lo prometí tengo un material que me gustaría compartirles y me encantaría que ustedes los cubanos lo revisen y me digan que les parece.

besos

Arlen dijo...

Querido Guillermo y todos:

Este es un recorte que le hice a una parte del libro "El poder, la propiedad, nosotros" de mi Teso.... te lo dejo para que me des tu opinión.

LA DEMOCRACIA CUBANA

-Carlos Fonseca Terán.

Nada hay más peligroso para la democracia que descalificarla en todas sus formas menos aquella que responde a los intereses de quienes se arrogan ese derecho y el de establecer arbitrariamente los parámetros adecuados para todas las cosas mientras desde la Casa Blanca ejercen totalitariamente el poder en un mundo que no los ha elegido como gobernantes. Son ellos los que descalifican (y ordenan a sus subordinados ideológicos descalificar) al llamado sistema de partido único en Cuba, que es más bien un régimen parlamentario de suscripción popular sin partidos.

En Cuba el único partido que existe tiene prohibido postular candidatos, pues su misión es exclusivamente la orientación del proceso de transformaciones sociales en marcha a través del trabajo político-ideológico de sus militantes. Quien postula es la población, y los candidatos son electos por sufragio universal; y para ser electos deben contar con más del 50% de los votos, con segunda vuelta en caso contrario. La votación es voluntaria y el voto es directo, individual y secreto. El máximo órgano de poder en Cuba son las Asambleas del Poder Popular, que existen a nivel municipal, provincial y nacional. En la base funcionan los Consejos Populares, formados a nivel de barrio para tomar decisiones gubernamentales y controlar el quehacer de los funcionarios y el desempeño de los servicios públicos.

Los diputados – cuya gran mayoría son personas comunes y corrientes que se destacan entre sus vecinos o sus compañeros de trabajo – perciben el mismo salario que tenían antes de ser electos, y pueden ser revocados en cualquier momento por sus electores. La Asamblea Nacional elige de su seno al Consejo de Estado y su Presidente, que pasa a ser el Jefe de Estado. Mientras la Asamblea recesa, el Consejo asume las funciones de ésta, la cual puede anular las decisiones tomadas por el Consejo, y puede autoconvocarse por un tercio de sus miembros.

El plenario de la Asamblea Nacional se reúne en dos períodos de sesiones al año, durante los cuales su único trabajo es legislar; el resto del tiempo, los diputados continúan desempeñando sus mismas ocupaciones de antes y deben rendir cuentas de su gestión de forma periódica ante la población, con la cual están en contacto directo y permanente, y cuyas condiciones de vida comparten. Con el objetivo de que puedan ser electos aquellos candidatos que no son conocidos por todos los electores debido a que como ya se dijo, son en su mayoría gente del pueblo y no personas públicas o con proyección, se realiza una elección previa en la que compiten dos o más candidatos en cada circunscripción para ser escogidos por quienes los conocen, y los que resultan así electos son los que luego aparecen en la papeleta electoral, cuya cantidad de candidatos coincide – debido a lo ya explicado antes – con la cantidad de cargos a elegir, pero teniendo cada votante la potestad de votar sólo por quienes prefiera. Para las candidaturas a nivel provincial y nacional, se forman comités de candidaturas compuestos por las organizaciones sociales, con la atribución de proponer candidatos que corran para las instancias superiores, la mayor parte de los cuales son escogidos de entre los electos previamente en las Asambleas Municipales y Provinciales. El sufragio universal y la votación individual y secreta se dan en los tres niveles, y las listas de candidaturas deben ser aprobadas por las Asambleas correspondientes, que son las que nominan a los candidatos que irán al nivel siguiente, pero es el pueblo el que los elige en votación universal y directa, además de secreta.
Sigue...

Arlen dijo...

Los electores pueden no votar por nadie, votar sólo por algunos, o votar por todos los candidatos. Se supone que éstos últimos son los que apoyan sin reserva alguna al sistema, mientras los que no votan por todos podrían tener sus reservas, en tanto los que anulan su voto y los que no votan son los que se oponen. La primera vez que se aplicó el sufragio universal a la votación para los tres niveles – antes sólo era para el nivel municipal, y para el resto de niveles solamente votaban los previamente electos – fue en 1993, en pleno Período Especial, el momento más crítico de la Revolución Cubana, cuando las consecuencias del bloqueo norteamericano y la desaparición del bloque socialista estaban causando los peores estragos imaginables en la economía de la isla. En aquella ocasión, el resultado de las elecciones fue de un 88.38% de los votos a favor de todos los candidatos para el nivel nacional, habiendo asistido a las urnas un 99.57% de los ciudadanos aptos para votar, que son todos los mayores de dieciséis años.

En cuanto a la libertad de expresión, inexistente según los parámetros de quienes pretenden uniformar el pensamiento universal haciendo gala de lo que entienden por tal libertad, en Cuba no existen medios de comunicación privados porque prevalece el criterio de que la información debe ser un bien público y al estar en manos privadas, los medios de comunicación se convierten en empresas lucrativas donde la información se transforma en una mercancía cuyas características responden a su necesidad de ser vendida y a los intereses particulares de los dueños del medio, lo cual la deforma y con ello se desinforma a los ciudadanos y se pervierte la conciencia social alentada por el morbo amarillista y la especulación interesada.

Si estos criterios y las políticas que de ellos se derivan se consideran antidemocráticos, más aún lo es el hecho de que, por ejemplo, los principales medios de comunicación estén en manos de una sola familia y de una sola clase social, tal como ocurre en Nicaragua.

El hecho de que el sistema político cubano no sea perfecto – como no lo es ninguno y por supuesto, tampoco el de los Estados Unidos – no significa que en Cuba no haya democracia, ni que en un eventual mejoramiento de su sistema los cubanos deban renunciar a sus propias conquistas democráticas, muy superiores a las alcanzadas por el resto de América Latina; así como nosotros para mejorar nuestro sistema no tenemos por qué renunciar a nuestras propias conquistas democráticas, diferentes a las de los cubanos por ser diferentes también nuestra realidad y nuestra historia. Cuba mide muy bien cada paso que da en el desarrollo de su democracia, porque sabe que cualquier descuido frente a la amenaza y el acoso del imperio más poderoso del mundo a noventa millas de sus costas – que por décadas ha sostenido contra ella una guerra sucia – puede significar el fin de su soberanía y de las conquistas sociales que la hacen ser el único país del Tercer Mundo con niveles de bienestar social similares – y en algunos casos superiores – a los del Primer Mundo.

Arlen dijo...


Se nos ha enseñado como un axioma que sin pluripartidismo no hay democracia, pero el ejemplo cubano demuestra que no es así, y que es la pluralidad democrática en un mundo globalizado y no el pluralismo multipartidista en un país lo que debe preocupar a los demócratas de todo el planeta. Para existir, el pluralismo no necesita ser multipartidista, pero la democracia necesita ser plural en una realidad mundial tan diversa, en la que al prevalecer lo contrario queda en evidencia la existencia de un modelo impuesto y por tanto, totalitario, en el que los grupos de poder en los Estados Unidos deciden por toda la humanidad.

Democracia es todo sistema político basado en el poder de la mayoría y la búsqueda del consenso. Hay democracias pluripartidistas disminuidas por el monopolio que ejercen los partidos sobre la participación política, y donde el poder de los ciudadanos se limita a que éstos elijan quiénes gobernarán en su nombre y contra sus intereses, y quiénes los representarán sin consultarle nada, como ocurre en la democracia occidental; y hay democracias sin partidos que se ven agigantadas por la participación directa de los ciudadanos en el ejercicio del poder, además de elegir autoridades y controlar el desempeño de las mismas y de los funcionarios, como ocurre en Cuba.

Los cubanos tan sólo exigen respeto a su derecho de tener su propia democracia, que no pretenden imponerle a nadie, como sí pretende el imperialismo imponer la suya, uniformar el pensamiento y regular los valores morales según los estados de cuenta de las empresas multinacionales. Pero siempre habrá seres humanos – y pueblos enteros, como el cubano – capaces de pensar por sí mismos, de creer en sus propias verdades y de luchar por sus convicciones, como en su momento hicieron los padres de la democracia occidental – entre ellos los fundadores de los Estados Unidos – al defender sus ideas, que por entonces eran sueños sacrílegos rechazados por la aristocracia, la nobleza y los jerarcas de todas las monarquías e imperios, que eran en aquel entonces quienes decidían qué era bueno y qué era malo, como amos y señores de un mundo que, antes como ahora y a pesar de todo, nunca será de quienes se crean sus dueños, sino de quienes sin serlo – como aquellos primeros soñadores – compartan la certeza de que otro mundo – libre, justo y humano – es posible.

abdulwadud dijo...

Carcajete, si lees desde un poco mas atras mi parecer, vas a ver que me refiero a algo mas que a eso cuando hablo de democracia. A la utopia de la que hablas tú, con todo respeto y sin animo de ofender, porque veo que hablas desde el corazón, no le encuentro nada de valor, honor ni real utilidad. No me mal entiendas, pasa que hace treinta años que escucho lo mismo, en todas las campañas politicas, en todos los demócratas que se desviven por convencer a la gente, que el dialogo constructivo, que esto, lo otro.. haber.. ¿en donde dio resultado? ¿cuando dio resultado? ¿sirve de algo sentirte escuchado, de que para el gobierno existis politicamente, sentirte parte de una decision importante, pagando el precio de una gestion deficiente, que en definitiva siempre lo es?

Eowint, el concilio que se llevó a cabo en la casa de Elrond, es una muestra de esto. Ni la Comarca, ni Gondor, ni Rohan, ni los enanos, ni los elfos, fueron a elecciones para mandar sus representantes a dicho concilio. Hay maneras mucho mas nobles de gobernar. Y aquel concilio no fue un senado, fue mucho mas que eso. La tierra media ni remotamente escuchó hablar de democracia, ni en los tiempos de los Valar. Tolkien conocia muy bien las maneras mas sublimes.. antiguas.. inspiradas desde planos mayores. O no sé si las conocia, las sabia soñar.
A Aragorn jamas el poder, siendo rey, lo corrompió, todo lo contrario.
Insisto: no dejan, con estos sistemas, aparecer al gobernante justo, y lo peor es que esta es la idea y el principal interes.

Arlen dijo...

Perdón. Me equivoqué al copiar y pegar desde mi ordenador.... lo que compartí hace segundos ES UN ARTÍCULO que mi Teso mandó a algun medio digital que yo no recuerdo, buesqué en internet y no lo encontré publicado. Por eso colgué todo el artículo....

Aquí es entonces que copio el extracto del libro "el poder, la propiedad, nosotros" disculpen el desorden:

El modelo político cubano.
(Extracto de El Poder, la propiedad, nosotros).

Muy poca gente fuera de Cuba sabe que el régimen político cubano es una democracia parlamentaria de suscripción popular, donde la postulación de los candidatos es prerrogativa exclusiva de la población, a propósito de lo cual se ha hecho ya aquí antes el planteamiento de que el régimen político cubano no debería llamarse de partido único, puesto que en realidad es más bien un régimen político sin partidos. Así, las funciones y prerrogativas del Partido en Cuba no tienen nada que ver con las que se suponen le son propias en términos convencionales. El Partido está inhibido de proponer candidatos: son directa y exclusivamente los pobladores, sectores sociales, sindicatos, gremios, etc. quienes están facultados para hacerlo, siendo postulados los ciudadanos ejemplares, los mejores trabajadores y los más destacados líderes y personalidades en el ámbito sindical, intelectual, artístico y científico, dado que como se verá, el modelo está diseñado para que no solamente las personas públicas o más conocidas, sino también los desconocidos, los hombres y mujeres anónimos que cotidianamente aportan desde la base a la edificación del nuevo sistema, tengan la posibilidad de optar a los más altos cargos públicos, en este caso representando a la población a la cual pertenecen y de la que nunca se desligan, por estar el sistema diseñado en función de ello, al contrario de lo que ocurre en la democracia burguesa, que separa al representante de sus representados. Por si fuera poco, en el modelo cubano de partido de vanguardia incluso los miembros del Partido son seleccionados por los trabajadores y pobladores en asambleas convocadas para tal efecto.

Arlen dijo...

A propósito de esto, es oportuno mencionar que la concepción y el modelo cubano de Partido único, aunque coincide en lo fundamental con lo contemplado en el socialismo real, más que del marxismo-leninismo proviene del propio desarrollo de la ideología revolucionaria en Cuba y de todo el pensamiento político cubano desde la época de las guerras de independencia en el siglo XIX. La primera de aquellas guerras, conocida como la Guerra de los Diez Años o Guerra Grande, que se desarrolló entre 1868 y 1878, se organizó políticamente a través de la República en Armas, una suerte de Estado paralelo con Presidente, Gabinete, Asamblea Nacional, etc., lo que llevó a constantes divisiones internas en las filas independentistas. Después, y basado en aquella experiencia, José Martí fundó un partido político – el Partido Revolucionario Cubano – como el instrumento para organizar y dirigir la Guerra del 95, con la que finalmente se obtendría la independencia; y aunque también en esa oportunidad se organizó el gobierno insurgente, la existencia de un solo partido y no de varios en su seno garantizó una cohesión infinitamente superior a la existente en la República en Armas de la primera guerra. Así, la concepción del Partido como instrumento de lucha revolucionaria existía ya en Martí antes de que Lenin diseñara el modelo de partido revolucionario que prevalece hasta hoy. Martí, al igual que Lenin, concibió y creó un Partido para la lucha y para conducir a los seres humanos en la búsqueda de determinados objetivos históricos, y no para dirimir contiendas electorales en el mercado político democrático-burgués. Resulta interesante ver cómo coincide con esto el hecho de que mientras la primera guerra de independencia de Cuba, la de los diez años, cuya forma de organización y dirección fue el modelo político democrático-burgués, fue dirigida principalmente por terratenientes, la del 95 en cambio, que organizó y condujo el Partido Revolucionario Cubano, tuvo como principales líderes tanto en su preparación como en su dirección a José Martí, intelectual de clase media; Máximo Gómez, militar dominicano de carrera, de origen campesino; y Antonio Maceo, mulato cubano proveniente de una familia de modestos recursos, que comenzó como un soldado más en la primera guerra y que antes de finalizada la misma había llegado a General, acumulando no sólo una impresionante sucesión de grados militares, sino también de balazos en el cuerpo, siendo alcanzado por los disparos enemigos en más de treinta ocasiones.

Arlen dijo...

Eran muy singulares estas tres personalidades que organizaron la última guerra de independencia cubana contra el colonialismo español y de quienes Fidel Castro se proclamaba continuador cuando asaltó el cuartel Moncada y cuando se alzó en armas en la Sierra Maestra, desde donde aplicó incluso la misma estrategia militar usada por sus predecesores al enviar dos columnas que llevaran la guerra de Este a Oeste a través de todo el país. Tal misión había sido cumplida en la Guerra del 95 por Antonio Maceo, siendo reeditada en 1958 por Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos. Martí, al momento de dar inicio a la guerra, era un intelectual de primera fila, fundador del modernismo junto a Rubén Darío – quien lo llamara maestro – y uno de los más finos escritores de todos los tiempos en lengua castellana; combinación de intelecto y compromiso político raras veces encontrada en la historia a los niveles a que ambas calidades alcanzaron en el Apóstol de Cuba, que murió en combate mientras se lanzaba frontalmente en su caballo contra las tropas españolas, contraviniendo órdenes militares expresas de Gómez que, con el objetivo de salvaguardar la vida de aquel a quien todos llamaban Presidente, había prohibido su participación en las acciones combativas. Máximo Gómez, por su parte, era dominicano, internacionalista por tanto; hombre de armas, dirigió la parte final de la Guerra de los Diez Años y toda la Guerra del 95. Siendo el único sobreviviente de los tres hombres que dirigieron la última guerra, al proclamarse la independencia en 1989 con el país ocupado ya militarmente por los Estados Unidos, rechazó la Presidencia de la República. Por su parte, Maceo además de lo ya dicho sobre él, fue el único General que en 1878 no aceptó el Pacto del Zanjón, que puso fin a la primera guerra de independencia cubana y a través del cual España concedía a la isla una autonomía limitada, que en aquel momento parecía razonable, siendo aceptadas esas condiciones por destacados y legendarios jefes militares, en algunos casos por estar de acuerdo, en otros por considerar que era lo único que se podía en aquel momento o por último, por disciplina. Maceo expresó su rechazo a lo que con razón consideraba una forma de rendición, en un lugar conocido como Mangos de Baraguá, durante una entrevista con el General Arsenio Martínez Campos, enviado por España para pacificar la que junto a Puerto Rico era una de sus dos últimas colonias en América. La Protesta de Baragúa pasó a ser el símbolo de la intransigencia patriótica cubana por la independencia del país, y a raíz del derrumbe del socialismo en la Unión Soviética y Europa del Este, como respuesta a las presiones que a partir de entonces recrudecieron contra la isla socialista, Fidel Castro proclamó que Cuba sería un eterno Baraguá, en alusión a la actitud de Maceo, quien había dicho que quien pretendiera apoderarse de Cuba tan sólo recogería el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha. Los retratos de los tres jefes independentistas han presidido, junto a los de Julio Antonio Mella, Camilo Cienfuegos, el Che, Marx, Engels y Lenin, todos los Congresos del Partido Comunista de aquel país, y la primera bandera de Cuba, enarbolada por los combatientes independentistas – conocidos como los mambises – desde 1868, y que en la Guerra del 95 pasó a ser sustituida por la actual para quedar como bandera oficial la de la Asamblea Nacional de la nueva República en Armas – unipartidista, fundada por Martí –, es la que preside las sesiones de la actual Asamblea Nacional del Poder Popular.

Arlen dijo...

El triunfo cubano sobre España y la independencia del nuevo país soberano, como se sabe, fue inmediatamente arrebatada por los Estados Unidos, que con tal propósito le habían declarado la guerra a España en lo que Lenin consideró, se dijo antes, como el suceso histórico que marcó el inicio de la fase imperialista en el desarrollo del capitalismo. La corrupción imperante bajo los sucesivos gobiernos de la llamada Pseudo-república o República mediatizada, terminó de agotar la democracia burguesa como modelo en Cuba, cosa que no ocurrió en Nicaragua, donde el modelo democrático-burgués apenas comenzó a desarrollarse a plenitud nada menos que con el triunfo de la Revolución Sandinista, que no logró instaurar el sistema político que permitiera desarrollar la democracia participativa en el marco del modelo en cuestión, desaprovechando así en aquel momento la posibilidad de superar rápidamente la democracia burguesa en su contenido – aunque no en su forma, no importa – por medio de la creación de la nueva superestructura.

En el modelo político cubano, la máxima institución del poder político está constituida por las Asambleas del Poder Popular, que están organizadas a nivel municipal, provincial y nacional, teniendo los órganos locales (municipales y provinciales) un período de dos años y medio y la Asamblea Nacional de cinco años, y sus integrantes son electos a través del sufragio universal y el voto libre, igual, directo y secreto, debiendo contar cada candidato, para ser electo, con más del 50% de los votos y estando sujetos a revocación en cualquier momento por quienes los eligieron. Una vez en sus cargos, los diputados siguen percibiendo el mismo salario devengado hasta entonces por su trabajo, el cual siguen desempeñando, apermisados para lo relacionado con sus tareas en la Asamblea, la cual se reúne por períodos de sesiones en los que se concentra la actividad legislativa, quedando luego el resto del tiempo el trabajo legislativo – ya menos intenso – a cargo del Consejo de Estado, electo por la Asamblea para que funcione en receso de ésta, que puede revocar las leyes dictadas por el Consejo y vetar sus decisiones cuando éstas últimas se opongan a las leyes o a la Constitución, a la vez que puede ser convocada por un tercio de sus miembros. Mientras tanto, los diputados comparten la vida cotidiana de la población y se reúnen periódicamente con sus electores para escucharlos, dar curso a sus inquietudes y propuestas y rendirles cuenta de su gestión. La ausencia de privilegios salariales o de otro tipo, la revocabilidad y la obligatoriedad de la rendición de cuentas política ante los electores son mecanismos que impiden la separación entre representantes y representados, y de igual forma permite una representatividad mucho más real que la ejercida en la democracia representativa.

Arlen dijo...

Otro aspecto que aumenta la autenticidad de la representación política en el modelo cubano es el elevado número de representantes que son electos para la Asamblea Nacional, rasgo común en todos los países donde se aplicó el modelo del socialismo real. La gran cantidad de integrantes que representan a la ciudadanía en el órgano legislativo imprime a la representatividad un carácter semi-participativo, debiendo reconocerse sin embargo que, mientras más sean los integrantes de un órgano, menos espacio habrá para el debate, quedando así anulada la participación real para muchos de quienes pertenecen a él. Sin embargo, esto en Cuba se solventa con formas de organización que permiten canalizar esa participación a través de los equipos de trabajo y otros mecanismos definidos a tal efecto, aparte de que por supuesto, todo diputado tiene derecho a hablar, como en cualquier otra parte. Al final, esto arroja un resultado que demuestra la necesidad de la más amplia representación posible, que con los mecanismos organizativos adecuados permite una mayor autenticidad que la representación cuantitativamente más limitada; de igual forma que dicha representación adquiere un carácter más auténtico con el mantenimiento por los representantes del mismo nivel de vida, semejante al de sus electores.

En Cuba, las Asambleas del Poder Popular como espacio institucional por excelencia para la discusión de las políticas de Estado y para el ejercicio de la representatividad constituyen, al mismo tiempo, el máximo órgano de decisión a cada nivel en este proceso político permanente del cual participan tanto los representantes del pueblo como el pueblo mismo, de forma directa, a través de los mecanismos señalados, en base a los cuales funciona este sistema. La Asamblea Nacional del Poder Popular, además de elegir de su seno al Consejo de Estado elige al Presidente de éste, que pasa a ser así el Jefe de Estado y de Gobierno, siendo los ministros propuestos por éste a la Asamblea, la cual deberá ratificarlos o rechazarlos, formándose así el Consejo de Ministros o Gabinete.

Arlen dijo...

Las Asambleas del Poder Popular ejercen plenos poderes a todos los niveles, concentrándose en ellas las funciones legislativa, administrativa y jurisdiccional que en la democracia representativa corresponden a los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial respectivamente, de forma tal que estos órganos del Poder Popular controlan a todos los niveles el funcionamiento de todas las entidades y organismos, desde la administración de las fábricas y la distribución de los productos hasta el trabajo de los ministerios y las diversas institucionales estatales. La función jurisdiccional es asumida por tribunales electos también de su seno por las Asambleas a cada nivel, ocurriendo lo mismo con las autoridades electorales; en otras palabras y según el lema con que entró la Revolución Cubana a su proceso de institucionalización, sólo hay un poder: el del pueblo trabajador, y es ese poder el que se ejerce a través de las Asambleas del Poder Popular y del que emanan el gobierno y los diferentes órganos del Estado, que una vez conformados actúan con independencia el uno del otro y sujetos a los principios universales que rigen el funcionamiento de los órganos electorales y judiciales en la democracia liberal, para tranquilidad de Montesquieu, ya suficientemente atormentado por la forma en que ha terminado su gran aporte en el sistema político occidental que ayudó a concebir, y donde a través de las aplanadoras gubernamentales desaparece en realidad toda la independencia y eficacia del Poder Legislativo.

El analista político Domingo Alberto Rangel ha comparado el modelo político cubano con la democracia ideal descrita en la República de Platón, extraída de su mundo de las ideas y donde los órganos de gobierno estarían integrados por los ciudadanos más capacitados y aptos desde el punto de vista intelectual y científico. En Cuba existe una Asamblea Nacional formada por personas comunes que solamente son conocidas por sus vecinos, junto a la crema y nata de las ciencias, las letras, las artes, el deporte y destacadas personalidades políticas y de la sociedad civil cubanas, postulados y elegidos directamente por sus conciudadanos para su participación en los máximos órganos de decisión del Estado, o como dice este autor aludiendo al filósofo griego: ...Esta Asamblea no sólo cristaliza el ideal de los socialistas franceses y alemanes del siglo pasado, allí cuaja la fanasía de un pensador más viejo que vivió hace más de dos mil años y soñó con una república donde los sabios, los soldados y los labriegos dirigieran la sociedad sin dejar de ser lo que eran.

Arlen dijo...

Hay un aspecto particularmente polémico del sistema electoral cubano, y por tanto más vulnerable que otros a los ataques de sus detractores, y es la aparente ausencia de competencia entre dos o más candidatos por un mismo cargo de elección popular, en vista de que en la papeleta electoral se presenta una cantidad de candidatos para un número igual de cargos a elegir. Lo que en realidad ocurre es que la competencia se da antes de la nominación de los candidatos, de modo que quienes resultan postulados directamente por los ciudadanos pasan por un proceso previo de elección que está a cargo de los propios postulantes, es decir, toda la población, no pudiendo existir menos de dos candidatos por circunscripción, para garantizar precisamente que nadie corra sin competencia, pero garantizando a la vez que las personas comunes y corrientes, desconocidas por completo fuera de su circunscripción electoral, compitan entre sí solamente ante los ciudadanos que las han postulado y que por tanto, las conocen. Esto permite que muchos ciudadanos desconocidos, pero con méritos y capacidades, no tengan que competir con nadie más una vez que aparecen en la boleta electoral como candidatos, pero aún así necesitan el respaldo de más de la mitad de los electores – ya sea a nivel municipal, provincial o nacional, según el caso – para resultar finalmente electos. Los electores, por su parte, pueden votar por todos o sólo por algunos de los candidatos – o por ninguno –, según su decisión personal. Una vez electas las Asambleas Municipales del Poder Popular, los Comités de Candidaturas – integrados fundamentalmente por las organizaciones sociales –, proponen a las Asambleas las listas de candidatos a las Asambleas Provinciales y a diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, las cuales podrán ser aprobadas, modificadas o rechazadas por los delegados que antes de ser candidatos municipales, resultaron electos como tales en competencia con otros precandidatos de su circunscripción, y que constituyen la cantera de la que sale aproximadamente la mitad de las candidaturas a los niveles superiores. A lo anterior debe agregarse que en Cuba la votación no es obligatoria, como sí lo es en algunos de los países donde impera la democracia occidental y cristiana. La autoridad del Poder Popular es ejercida a todos los niveles desde la base, donde para tal efecto se integran los Consejos Populares, integrados por los delegados que han sido electos en las circunscripciones y que constituyen un mecanismo institucional muy efectivo de autogobierno social.

Es realmente impresionante cómo Cuba logró en 1993, en el peor momento de la crisis económica derivada del derrumbe del socialismo en la Unión Soviética y Europa del Este, realizar un proceso electoral de este tipo e implementar por primera vez la modalidad de la elección directa de los delegados a las Asambleas Provinciales y a la Asamblea Nacional, que antes eran escogidos solamente por las Asambleas Municipales y Provinciales, respectivamente. Esto significó un verdadero plebiscito para que el pueblo cubano se pronunciara a favor o en contra de la Revolución, pero con la particularidad de que se hizo en las peores condiciones imaginables, y en un momento en que la derecha mundial se presentaba con sus mejores cartas de triunfo sobre el socialismo, en un mundo unipolar que ya se esmeraba en señalar al sistema capitalista y la democracia burguesa como el único sistema y la única democracia posibles, respectivamente. En semejantes circunstancias, un 94.99% de los votos válidos, equivalente a un 88.18% del total de votos emitidos, fueron a favor de todos los candidatos a las Asambleas Provinciales, y un 95.06% de los votos válidos, que representa un 88.38% del total, por todos los candidatos a la Asamblea Nacional. De los ciudadanos aptos para votar (todos los mayores de dieciséis años para las elecciones a cargos municipales y mayores de dieciocho para las provinciales y nacionales) – cuya inscripción en el padrón es automática y universal –, asistió a las urnas el 99.57%.

Arlen dijo...

Por las características de estas elecciones, los votos que pueden ser tomados como de rechazo al sistema son los nulos y las boletas en blanco, que en total representaron en esa ocasión el 7.16% para el nivel provincial y el 7.03% para el nacional. Luego está el voto selectivo, es decir, el de las personas que, sin estar contra el sistema, no votaron por todos los candidatos, lo que puede representar un respaldo con reservas o un respaldo con voto de censura respecto a la idoneidad de algunos que han sido nominados como candidatos, comportamiento asumido por un 5.01% en las elecciones provinciales y un 4.94% en las nacionales. Desde donde se le mire, y teniendo en cuenta que el voto por todos los candidatos – o como se le llama en Cuba, el voto unido –, siendo abrumadoramente mayoritario representa la porción más consciente políticamente del país, está muy claro que en Cuba una ostensible mayoría de la población se pronunció sin duda alguna a favor del sistema aún en momentos en que el mismo enfrentaba una situación inmensamente desfavorable. Es interesante el hecho, por otra parte, de que en 1993 hayan sido relevados de sus escaños el 83% de los diputados en la Asamblea Nacional, y el 60% de los integrantes del Consejo de Estado.

En realidad, al analizar este sistema electoral sin prejuicios y sin paradigmas o esquemas pre-establecidos, se llega inevitablemente a la sorprendente conclusión de que si este fuera el modelo predominante en el mundo, el que actualmente predomina causaría un horror mucho mayor al que hoy causa el sistema cubano a los partidarios de la democracia burguesa, porque vistas las cosas con objetividad, un sistema político en el que los candidatos son postulados y electos directamente por la población con una participación voluntaria siempre cercana al 100% y donde se requiere más de la mitad de los votos para ser electo, no pudiendo hacer uso ningún candidato de ventajas derivadas de sus recursos económicos ni de las técnicas de mercadeo utilizadas para vender productos comerciales, es muy superior al sistema prevaleciente hoy en día, donde los candidatos surgen de esos conglomerados arbitrarios llamados partidos políticos, contándose con una participación tan baja que en ocasiones resultan electos con trescientos votos en un país de cinco millones de habitantes – como lo que se vio en las elecciones de Nicaragua en 1996 –, y en los mismísimos Estados Unidos los presidentes, por cierto dentro de un régimen marcadamente presidencialista, suelen ser electos por mucho menos de la mitad de los ciudadanos, no pocas veces pasando de inmediato a ver derrumbada su popularidad hasta contar con el apoyo de porcentajes verdaderamente ridículos de la población; un sistema donde las candidaturas se promueven como cualquier pasta dental o bebida alcohólica, pasando a adquirir más relevancia que ningún otro factor la fabricación de determinada imagen o el diseño de cierto discurso, que la mayor parte de veces nada tienen que ver con la realidad de lo que se es y lo que se piensa hacer, ni apelan al razonamiento, sino a la superficialidad de análisis, apostándose a la ignorancia, la sugestión, la manipulación y tergiversación más inescrupulosas de la realidad y la subestimación más irrespetuosa de la inteligencia humana.

FIN

Arlen dijo...

Ay Silvio ahora si que me pasé.... perdona...

Kinka Pitó dijo...

Mi buen Guillermo:

Agradesco tus palabras y las comparto.
Hace un tiempo me enseñaron que uno de los grandes males de la izquierda es "la ceguera esclarecida" un no poder distinguir entre las contradicciones primarias y las secundarias. Lo que ha degenerado en una historia de desuniones que favorecen al enemigo.
Comparto que el principal deber es cerrar filas frente al fascismo y la derecha. Admiro la politica frentista. Aunque a veces desangre definir la amplitud del abanico ideologico admitible dentro de un frente.

Soy argentino, y en mi dilema nacional mi ideologia dista mucho de la militancia estructural del peronismo, pero para mi está mas que claro que en argentina la izquierda hoy por hoy debe apoyar el proyecto K.
Luego, de puertas para adentro discutiremos un monton pero cerremos filas con quienes confrontan a los grandes poderes del capital.

Mi comentario apuntaba a distinguir democracia e ideologia esos conceptos que en muchos aspectos se implican.

Las formas de gobiernos son perfectibles se han ido perfeccionando con el correr de la humanidad, en funcion de las luchas de clases y de gentes por sus derechos y necesidades.

Respecto de los lideres y aquello del hombre superior... (uhm superior suena raro ¿no?) allí tenemos un gran tema para abordar, del que silvio bien nos comenta, que es la educacion del ciudadano.
Y quien educa. Porque ¿quien enseña al hombre nuevo? ¿El viejo?
En este punto cabria un dialogo sobre liderazgos, vanguardias y masas. al respecto estoy reelaborando conceptos con los q antaño estaba en franca discusion por eso dejoles unos puntos suspensivos y abro los ojos a ver que se comenta.
un abrazo fraterno

Arlen dijo...

kinka Pitt????

Guillermo...dijiste Kinka Pitt???? pero como???

Hans Aranda dijo...

Familiares, amigos y organizaciones sociales realizaron una velatón en conmemoración del asesinato del joven Manuel Gutiérrez, que murió tras recibir un balazo en el tórax disparado por Carabineros en las protestas del 25 de agosto de 2011

Arlen dijo...

Lebis ya no tarda....unos días más y lo tendremos por aquí..... yo mando lo que toca por el día de hoy.....

Zorionak zuri
zorionak zuri
zorionak Ager
zorionak zuri

jalón de orejas y muxu bat.

Y para vos mi hermano querido y gruñón.... felicidades por esos 14 años de ser el maravilloso aita que sos.

Ya leerás por aquí también.



PD. TROPA....HOY CUMPLE 14 AÑITOS AGER...EL HIJITO DE LEBIS. A FELICITAR...PA CUANDO VENGA EL VASCO ENCUENTRE LOS SALUDOS...!!!!

A VER SI EL TIO-ABUELO CUBANO MANDA UN SALUDITO...JEJE

María (Puerto Rico) dijo...

Bárbara Vasallo: Gracias por traernos la carta de Tony. Leo las “noticias” y a veces siento que este planeta está pasando por un eclipse total del amor y la solidaridad. . Casi todos los días me pregunto ¿qué pensaría El Che de todo esto? Menos mal que a veces la solidaridad asoma la carita como en el caso de Julián Assange y Ecuador.

Ya Isaac pasó por estos lares, pero sigo aguantando la respiración por Cuba y La Española.

Saludos a tod@s.

Un abrazo para Silvio/Maestro

silvio dijo...

Pussy Riot, las infelices estafadas de la hegemonía estadounidense

silvio dijo...

Fernando Martínez Heredia: Revolución cubana contra los colonialismos y necesidad de Fanon

silvio dijo...

EL Julian Assange de Alejo Carpentier

Kinka Pitó dijo...

Guillermo, una duda:

¿No concideras que Hitler ejerció cierto populismo, y que gracias al apoyo de buena parte de su pueblo realizó su campaña?

Digo: Si no concideras que la primera mayoria de importancia , creo debieras conciderar lo que se avino despues. Creo imposible realizar una guerra mundial sin la demagogia populista nazi adoctrinando su propio pueblo.

Recuerda que dar un voto dista de profesar una ideologia. Justamente es lo sobre lo que llamo la atencion de la democracia. Sistema no implica ideologia.

Es verdad que Hitler nunca obtuvo legalmente las 2/3 partes necesarias para tener la mayoria parlamentaria , y debio usar recursos dogmaticos y dictatoriales, (pero adjuntados a los democraticos que le permitieron el 44% de los escaños)

¿No te parece la posibilidad de que los 13 millones que votaron una propuesta marxista habrian de virar al fascismo, mediante la propaganda y el dogmatismo nazi.?

Claro que el despotismo, el dogmatismo, y tantos etc son peores y que la democracia es un sistema que debiera servir para controlar los gobiernos,y/o ejercerlos realmente.
Pero tomemos con pinzas el poder de sus garantias.

(Aqui vendria un buen comentario acerca de los referendos revocatorios de chavez pero creo habré de deberselos en espera y respeto del buen fluir de los dialogos de SC, ademas me toca leer los enormes post de Arlen fuuuu jeje)

Agradesco desde ya mucho tus opiniones sobre estas letras.
Kinka

P/D Arlen Me sorprendi igual que vos... que haya perdido el caracter "pirao" de mi nick, evidentemente sucedio cuando asocie la cuenta de blog a la de gmail. QUe injusto irrespeto a mi buen Piro.

silvio dijo...

Eduardo Galeano ingresado en un hospital de Montevideo

Pablo Poletto dijo...

Arlen esta vez te pasaste...si que te pasaste escribiendo...y pensar que un día me retaron en buen sentido para que ponga enlaces..jajaja y vos escribiendo kilómetros y kilómetros...es taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa....aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaannnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn largo lo que pones,que de a ratos da algo de fiaca leerlo..por supuesto siempre y cuando alcance el tiempo!!jajaja saluditos!!

lector de Kinka pitt piro dijo...

Kinka pitt piro: acaso ya tenes entrada para ver a Silvio??

Anónimo dijo...

Una cosa es lo que alguien "considere" y otra bien diferente lo que realmente sucedió. Y lo que sucedió en aquellas elecciones de Alemania fue que las izquierdas (como las liebres) estaban enfrascadas en la muy absorbente discusión de que si eran galgos o podencos aquellos perrazos que se les venían encima... Con el muy lógico final de que acabaron por ser devoradas por.... ¿eran galgos?... ¿eran podencos?...

Lector de más de uno

Mimí dijo...

Arlen: después de días de leer calladita, quiero que le digas a Soldado que admiro lo que nos transcribiste. Tiene claridad.

Coincido con Kinka, respecto de discutir puertas adentro, lo mucho que hay que discutir, pero sin perder de vista la cuestión de cerrar filas frente a la derecha.
En otro tema, Kinka, ¿ya se venden las entradas para Silvio? ...avisen por favor...

Feliz cumpleaños al retoño de Lebis. Espero no le haya afectado a la criaturita enterarse que su padre bajó de un OVNI...

Abrazos de sábado.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=cvltew8q3I0

Luis Gómez dijo...

Un saludo para todos, en especial a vos Silvio.

Sobra decir, pero muy buena la columna de Don Guillermo Rodríguez.

Pablo Milanés acompaña a jóvenes del movimiento colombiano Marcha Patriótica

Mimí dijo...

Psiquiatría, ¿ciencia, pseudociencia o industria?

El Video muestra 14 documentales con declaraciones de resultados de profesionales de la salud, académicos, expertos en derechos legales y humanos y víctimas de las brutalidades psiquiátricas que van desde electroshock y compromiso involuntario hasta la tortura política, cirugía del alma y los devastadores efectos de los psicofármacos.

María (Puerto Rico) dijo...

Mimi: No he podido ver el enlace, pero también hay que mencionar las lobotomías. Tal vez las hayan mencionado pero el enlace lo veré esta noche.

Carcajete dijo...

Abdulwadud, a ver si te explico mi punto sobre la democracia desde otra perspectiva. Me gustaría argumentarte con el bello libro del Señor de los Anillos, pero no lo tengo a la mano y no está suficientemente fresco en mi memoria.
Entonces, veamos. Supongamos que tú eres un militante. O mejor, que eres un intelectual. Con esto me refiero a que has tenido acceso a la cultura y que te gusta saber y pensar las cosas a fondo. O sea, eres parte del 99% del que hablan los "Occupy Wall Street", pero no eres un campesino, un obrero, un desempleado, un oficinista, que tiene la angustia de llevar todos los días a su casa un pan escaso. Supongamos que estás por un mundo más igualitario y más justo, y que quieres actuar por él. ¿Cómo lo vas a hacer? Yo diría que hay dos formas, no contradictorias aunque sí muy distintas, que se entremezclan. Una es que encuentres La Verdad y comiences a predicarla por todas partes y en toda ocasión. Que te afilies, quizás, a una organización que comparta esa misma Verdad, para que tu prédica sea más eficaz. Así, en algún momento, algún porcentaje de ese 99% tendrá la capacidad de imponer otro rumbo al mundo, inspirado por la Verdad. Otra es que busques las pequeñas verdades entre la gente del común y con esa gente te dediques a construir una verdad común, que los comprometa a todos. Pero resulta que esas verdades sólo se encuentran a través del diálogo. (También hay encuestas, pero las encuestas siempre siguen el criterio del encuestador). Y las verdades colectivas sólo se construyen a través del diálogo. Es difícil construir esas verdades colectivas porque los medios masivos saturan los canales de comunicación de la gente del común, y porque el desespero por la supervivencia hace muy difícil pensar en otras cosas. Sin embargo cuando la gente tiene la convicción de su propia verdad, y es una verdad compartida, lo da todo, da lo mejor de sí, da incluso la vida.
No hay ninguna teoría, ninguna ideología que te pueda dar preestablecido qué es lo mejor para el pueblo. Eso lo debe decidir la gente misma. Por supuesto que el pensamiento de grandes hombres y las experiencias de pueblos valientes ayudan mucho. Pero no valen nada si la gente hoy no las hace suyas y no les da un nuevo sentido y razón. El valor de los grandes líderes no está en su genialidad, su carisma, su inteligencia, valentía, decisión. Su valor está en ponerse al servicio de la gente, por supuesto y en primer lugar al servicio de la dignidad de la gente, de su posibilidad de ser una fuerza colectiva.
No sé si me entiendes la idea: democracia es el nombre que se le da a este flujo masivo del diálogo (o sea, participación masiva) para convertirse en verdad colectiva (o sea, el fundamento de las decisiones comunes). Las grandes verdades que nos dejan los hombres y los pueblos no son sagradas, no son intocables; están ahí para ponerse al servicio de la gente del común.

¿En dónde y cuándo dio resultado? Para hablar de casos conocidos ampliamente, en Rusia, 1905 y 1917, en Alemania e Italia, en 1918. Yo vi con mis propios ojos estos resultados en Chile 1970-1973. Pero además da resultados todos los días. Esto que estamos haciendo aquí, bajo la presencia silenciosa pero firme de Silvio, es un ejercicio de democracia (mientras no nos tratemos de callar la boca mutuamente). ¿Qué utilidad tiene? Por ejemplo, te permite identificar y distinguir claramente lo positivo de lo negativo en una acción política, social o económica: si es algo que ayuda a silenciar a la gente (como el hambre, el miedo, la represión) o que impide o desalienta su comunicación (como los dogmas de todo tipo, la obediencia, la intimidación), es negativo. Si es algo que contribuye a que la gente hable, dialogue, actúe de común acuerdo, es positivo (como combatir la indignidad económica y social, como el respeto y el impulso de los espacios de diálogo, manifestación, expresión, decisión)...
Saludos.

Carcajete dijo...

Arlen... ¿en qué consiste abusar con los anónimos? No entiendo.

Hans Aranda dijo...

¡Buenas tardes Segundacitería, buenas tarde Silvio!

Comento brevísimamente, pues me queda toda la tarde para leer a Arlencita, a quien le mando un abrazo ¡jejeje!

Directo de las redes sociales, en twitter y facebook: Dictadura Militar 1973-1990 y Gobierno de Chile 2010-2014 ¿Cuál es la diferencia?

A propósito de lo que suponemos como democracia... ¡Un abrazo!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Sigo leyendo sus comentarios de la entrada anterior, cuando me encontré con el siguiente, de la segundacitera Victoria:

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Ayer hubo una forma distinta de protestar de los jóvenes secundarios en Chile. Lo hicieron con ropa interior.

ESTUDIANTES CHILENOS PROTESTAN EN ROPA INTERIOR

21 de agosto de 2012 17:42
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Disculpen la pregunta, pero... ¿Alguno de ustedes sabe si mi novia Camilita participó en esta protesta, de manera... activa? Y, más aún, ¡¿ALGUIEN TIENE FOTOS QUE QUIERA COMPARTIR CON ESTE VIEJO Y VOUYERISTA ESCARAMUJO?!

Anónimo dijo...

silvio, a carajete nunca le pararon bola y aqui está sentando cátreda, fufú

Hans Aranda dijo...

Mimí:
Yo ya había visto el documental, y salen muchas cosas bastante interesantes, datos muy buenos. Sin embargo, hay una sóla cosa que me trae sospecha: el documental se empeña en demonizar a la psicología y a la psiquiatría. Yo se con seguridad que cuando una persona se pone a disposición de un profesional del área psicológica o psiquiátrica uno corre un gran riesgo, pues ninguno de los dos te va a dar una solución definitiva, ninguna cura, sólo te va a orientar para que logres el autoconocimiento o el autocontrol necesario para mejorar la calidad de vida. Obviamente existen múltiples profesionales incompetentes e inescrupulosos que no ayudan en nada. Sin embargo, hay un detalle en el documental citado: es una producción vinculada a la cienciología (o cientología), esa religión extraña que adquirió popularidad en los actores de Hollywood. Y cabe destacar que esta religión tiene una tendencia antipsicologista muy bien fundada: cuentan que su fundador,L. Ron Hubbard, un escritor de ciencia y ficción, habría inventado esta religión pues quería ejercer una consulta de psicología, y como no tenía las credenciales inventó una secta basada en una especie de "ritual terapéutico" en la que se aplicarían métodos de terapia grupal, autoayuda y otras cosas sacadas de la misma psicología, aprovechando de ejercer fraudulentamente y, por supuesto, aprovechando de evadir impuestos. Ojo: no niego que muchas cosas que aparezcan en el documental sean verdad, pero hay que tener ojo con esos detalles.
¡Un abrazo!

Silvine dijo...

Silvio, así, sin preámbulos, sin mencionar la segunda parte y fin del artículo de Guillermo, que da tela para cortar, sin hablar de los comentarios por leer y los leídos, sin compartir lo que pensaba compartir...

... Silvio querido, ¿a vos te hubiera parecido inconveniente que alguien de SC de Argentina dijera emocionado ¡ya pueden tener las entradas para ver a Silvio a partir de las 20 horas del viernes?

El pedido "por favor" de Mimí me ha descolocado. Tal vez fue prudencia no usar tu sitio. ¡Pero celebramos tu venida y queremos verte y escucharte! Pero compartiendo...

¿Sabés? Había puesto un mensaje automático a mi correo ayer que decía "me tomo vacaciones" al que después agregué "de las redes", porque, bueno, era necesario, digamos, estar un poco alejada de estos artefactos.

Pero no puedo dejar de leer SC. Y de decirte esto. Es que pienso... ¿por qué no fui yo la que lo dije, por qué no compartí aquí la alegría? Si no correspondía, corría el riesgo. Se trata de correr riesgo invitar a todos a la fiesta. ¿Ves que no sos el único que no enterás?

Espero no te enojes mucho conmigo. Hay mucha tela para cortar, según me parece, de esa falta de ¡ya están las entradas! Hay muchos que alentamos una esperanza cada vez que la voz que corre dice "Viene Silvio".

Te quiero mucho, Silvio,como me gusta decir, desde lejos (por lo vieja), desde siempre (por esa hermandad que mi cabeza loca me hace sospechar). Nunca distante, siempre aquí.

Abrazos a tod@s. No dejo sayo para ponerse. Lo llevo puesto.

Silvine

Anónimo dijo...

creo que el artículo de esta entrada del blog de silvio fue muy interesante porque toca todas las fibras del debate actual. Creo que cada quien puede decir lo que piensa sobre este mundo y sobre sus experiencias en él. De eso se trata abrir un espacio como este y de eso se trata el inmenso aporte de los griegos: el diálogo entre hombres que descubren entre todos una verdad. En el mundo actual es difícil encontrar en este ejercicio la posibilidad de la democracia, pero es allí donde reside la gran oportunidad de profundizar o de construir un mundo más justo. La democracia tal y como la hemos conocido en estos tiempos no contenía el diálogo y la toma de decisiones entre todos. Más bien fue una manera de trastornar y confundir el sentido profundo de la democracia.

Pero ha existido otra manera de hacer las cosas, no solo en la lejana grecia: En los soviets de la unión soviética, en los consejos obreros de Italia,en el sistema democrático cubano, en el chile de Allende, y eso amigos se llama DEMOCRACIA.

soy anónimo pero no porque no pueda responder por lo que digo, sino porque soy muy novata en esto de participar en estos espacios y en el blog de silvio en particular.....no hay motivo de preocupación creo.

Entre lo urgente y lo importante.

Anónimo dijo...

No se si a Carcajete le hayan parado bola o no, creo que ha expresado cosas muy valiosas para el debate, como muchos de los demás participantes....

Kinka Pitó dijo...

Lector y Mimí, No tengo aun mi entrada. ¿Debiera ya buscarle?, toy esperando a cobrar y apechugarme con la casa. Las populares seguro se agotan antes.

Creo iré a la del 24, me anoto en toda juntada SCitera q se organice. ¿Por ello me preguntan? porque tu estas mas cerquita que yo y hasta mejor informada de seguro con esas cosas. Quien quiera coordinarnos para ir juntos avise a via mail, yo ire a la popular (al gallinero se le dice en los teatros). De ti lo comprendo mimí, nos hemos conocido alli en baires, pero que interés tiene el misterioso lector en mi entrada?

uhhhhh deberé ponerme mi más veneciana mascara de carnaval para la ocasion!

Mimí dijo...

Hans: vale el detalle que resaltaste, que no es menor.

Tengo una amiga querida (47 años de amistad) que ha padecido mala praxis psiquiátrica, cosa dificilísima de probar. Un cirujano puede cortarle a un paciente la pierna equivocada, y eso es evidente. Pero en el caso de un psiquiatra que se equivoca, la cosa es mas compleja.
En la película "Si puó fare" que tanto recomendamos en SC hace unos meses, se habla claramente de los problemas de la enfermedad mental en particular, y de la medicina en general.

Te repito, agradezco tu aclaración, porque aún denunciando hechos reales se puede hacer un documental parcial o mentiroso.
Otro abrazo para vos!!!

María:
La lobotomía no se practica en Argentina hace mucho tiempo, no sé si se haga en otros lugares.
Besos!!

Mimí dijo...

Silvine: no te hagas problema... Al menos mi pregunta sirvió para que los argentinos desprevenidos o carentes de facebook (como yo) nos hayamos enterado que sí, ya podemos adquirir las entradas para las noches del 23 y 24 de noviembre en el Luna.

Abrazos para todos, menos para el Escaramujo que no entiende lo que despiertan sus declaraciones en el harén .

Mimí dijo...

JURAMENTO: "Juro que dejaré mi ética en segundo plano en época de crisis".

El derecho a curar de los médicos españoles.

Unknown dijo...

A mis treinta y pico vengo a darme cuenta que has sido influencia imprescindible en mi vida. Recuerdo en mi niñez escuchar "Un reparador de sueños" o un " al tibio amparo de la 214.." que seguramente una tía muy alocada tocaba en su guitarra por ahí y que un noviazgo de juventud (concretado hoy por hoy en matrimonio) definió para mi vida el Amor a la trova... el amor a la música como expresión, como diálogo..
Hoy la Trova es fundamento y ejemplo para inculcarle a mis hijas el amor a la verdad, a la justicia, al hombre.
Tengo el inmenso privilegio de conocer y sentir parte de mi familia al Sr Vicente Feliú y de él aprendí que la Trova somos todos con la responsabilidad que eso implica.. y de uds es el mérito que la canción se levante ante todo y todos como Idioma Univesal.
Nuestro respeto y admiración de esta familia argentina que te ha adoptado como tal; Luisina , Olivia, Bárbara y Martín.

Silvine dijo...

Mimí, yo me preocupo y trato de ocuparme. A veces me sale bien, a veces mal.

Intenté hacer lo posible por organizar. Pero no sé, seré mal pensada, que soy humana, los "ranchos aparte" suelen no contribuir a la democracia de la información. Qué casual, o no, que Kinka me diga que espera a cobrar. El del dinero es tema de todos y entiendo la prudencia en no indagar "¿cuándo vas?" porque puede doler o incomodar que te pregunten y el bolsillo no dé.

Kinka, supongo que en la medida en se acerque la fecha, se irán organizando las reuniones pre o post llegada de Silvio. Espero que avisen a todos, y las listas sean muy pero muy demócraticas, entendiéndose "mayorías con iguales derechos" en el uso del término.

El anónimo, me parece, es argentin@. Lo delata el voseo. Salvo que sea voseo nica o uruguayo. Y por ahí boliviano, que si no me equivoco, hay allí zonas de voceo.

Por último, una idea loca: suponía una especie de cooperativa segundacitar@ para lograr obtener las entradas. Imaginaba papelitos cayendo, imaginaba banderas, imaginaba mejor comunicación para armar la fiesta.

Pero me equivocaba, me equivocaba, como la paloma, pero la del poeta con música de Guastavino y que escuchamos en la voz de Serrat, no la Austral que llega a esta casa.

Lamento haber sido egoísta frente a mi computadora al elegir el lugar de la cita. Lamento poder sólo un día de los dos conciertos en Buenos Aires concurrir a la cita(glotonería de canciones que una tiene, ansias de estar todas las veces posibles por temor de que sea la última vez, no del trovador, no del trovador, sino mía). Pero bueno, estaré.


Y me voy, a mis problemas. Si todos los que querían pueden estar, me pondré completamente contenta. Si no es así, me encantaría tener magia para hacer realidad todos los sueños. Pero eso no es de este mundo. No soy ángel, soy casi nada.

Silvine

Carmina dijo...

Querido Ángel,

Con tu permiso, manifiesto:

- Que finalmente me ha encantado esta entrada y, por ende, la anterior entrada, aunque esta vez, por circunstancias, me costó "entrar en harina".

Por fin, como siempre, he leído como quien respira, la entrada y todos los comentarios (como buena segundacitera).

Carcajete. tu tono me resulta muy familiar, como si te conociera de antes.

- Las circunstancias tienen que ver con un feliz encuentro segundacitero, con Mayte y con María Tábata. Feliz, muy feliz.

- No he hablado mucho estos días. Mejor dicho, no he hablado nada, y hay una razón que confieso.

Y es que siempre se me nota todo y, como estoy verde de envidia por que mi Ángel vaya otra vez a Argentina, y no venga nunca a España, no quiero que se me note, y a mi se me nota todo, en la realidad y en la virtualidad.

- Pero no pierdo la esperanza de escucharte en vivo de nuevo, pronto, como quien respira. María, Mayte y yo brindamos mucho por ese encuentro, con brindis muy sentidos.

- Y a pesar de todo, estoy alegrándome con mis compañer@s segundaciter@s argentin@s, porque hasta aquí llega su alegría, que es contagiosa. ¡Qué grande la alegría!

- He gozado el enlace Fernando Martínez Heredia: Revolución cubana contra los colonialismos y necesidad de Fanon. Me he sentido muy acompañada.

- Ahora los atrasos:

Un abrazo gigantesco a Vilma y a Tucu.

Maca: He visto tu banderita asiática en la bola del mundo, y además me han encantado tus fotos.

Abrazos, abrazos

Viejo dijo...

Se fue hoy.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/08/25/151610118-fallece-a-los-82-anos-neil-armstrong-primer-hombre-en-pisar-la-luna



abdulwadud dijo...

Carcajete, la pobreza actualmente en el mundo está, no en los paises mal gobernados sino en los paises boicoteados por los que necesitan a toda costa que la gente, como vos, como yo crea en el sistema que imponen, para asi poder sostener su sucia economia. LIBERTAD, DEMOCRACIA.. MENTIRA!!
Entiendo tu necesidad de hablar dialogar, este blog no me parece democratico, me parece hermoso. Te invito a que, no sé de donde sos o donde vivis, pero hagamos que vivis en el sur de estados unidos, que viajes a Washington y dialogues con el rey de la democracia y le pidas que deje de repartir miseria en el resto del mundo, que tu voz debe ser escuchada porque sos el pueblo, y el pueblo es el gobierno.
Las urnas no alcanzan mi amigo. la democracia no garantiza la libertad, te hace creer que eres libre. ¿Conoces el porcentaje de gente que en estados unidos está de acuerdo con el saqueador genocidio a Irak y Afganistan de los ultimos tiempos? ¿eso es una persona libre, plena? ¿eso es el producto de la santa democracia?
En un sistema bien gobernado, la gente puede hablar, dialogar y exponer sus ideas tambien.
Es un error creer que si no es democracia es dictadura.
Y hasta aca llegamos Carcajete, no vaya a ser cosa que aburramos.
Saludos

abdulwadud dijo...

Me sumo a tu loca idea Silvine, quizas hasta conseguimos precio mayorista ja!

Guzmán dijo...

"La esfera agonizando, todos los días explota y nadie esta mirando que esta rota. 35 mil niños mataron ese día, la tele no hizo un guiño todavía."

natty dijo...

Kinka....cuando te leo me recuerdas a Agustín García Calvo...claro, cuando te entiendo (aunque con Agustín me pasa lo mismo)
Un abrazo a todos....pasé rápido pero no quiero dejar de mandarte un beso, querido Silvio.

Silvine dijo...

Abduwaldud, gracias por leerme. Son locas ideas, nada más, que comparto.
Tal vez, sí, lograríamos algo si no quedaran en ideas. Los que lucran no bajarán los precios, pero entre mayorías podemos redistribuirlo y que pese menos sobre los hombros.

Como ves "he preferido hablar de cosas imposibles...".

Silvio querido, la entrada y los comentarios son interesantísimos. Vale estar en mejores condiciones para conversar. Pero sustancialmente, aprecio enormemente el debate que abierto y el contenido.

Si llego a tiempo, comento algo más. Merece que la cabeza funcione mejor.

Y antes de irme, espero que el alerta por Isaac, si no me equivoco, no haya pasado de eso y estén bien, y comunicados (leí que habría problemas con Internet, por ejemplo).

Abrazo, Silvio.

Silvine dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carcajete dijo...

No creo que nos conozcamos personalmente, Carmina, a menos que hayas pasado por Colombia alguna vez. Pero sospecho que tu Ángel nos ha tenido en contacto durante mucho tiempo.

silvio dijo...

Cuando Neil Amstrong plantó su pie en la luna, yo estaba arrodillado, atento a los sonidos de la radio. Había mucha estática, pero de vez en cuando se distinguían palabras. Judith Lewis, desde la cama, me traducía la narración de Cabo Cañaveral. Y cuando el héroe dijo sus primeras famosas palabras, nos miramos y sonreímos. Era cerca de la una de la mañana y salimos a observar el satélite. Por más que tratamos no vimos a nadie, pero confiamos en que estaban allí.

Siempre admiré la discreción, la sobriedad con que Amstrong sobrellevó su inevitable celebridad. Ahora mismo quién sabe si está de nuevo caminando por el polvo blanquísimo.

Salgo a mirar, sigo sin verlo, sigo confiando en que está allí.

Silvine dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Hace un momento me enteré por mi marido de la partida definitiva de Neil Amstrong a la
Tierra-Luna...y salto de inmediato esta canción:

Tierra Luna
de Mario Benedetti y Alberto Favero

Cuando me canse de escuchar
llantos de niños en la brisa.
Cuando me canse de mirar
pueblos que apenas son cenizas.

Me iré con lluvias estrelladas
que son diamantes en el barro,
glacial cometa de miradas.
Viva la noche y desamarro.

Y con estrellas, miel y flores,
que son rubíes y topacio,
tendré el silencio en los albores
del infinito eterno espacio.

Cuando me canse de la lluvia
y de la sangre y de la guerra.
Cuando me canse de esta tierra
me mudaré a la luna rubia.

Ah, Tierra-Luna, Tierra-Luna,
me pongo hoy las alas de oro
y cielo arriba cual meteoro
me voy.
Ah, Tierra-Luna, Tierra-Luna,
atrás quedó la suerte perra,
atrás los muertos y la guerra.
Adiós.

Así que ahora no te asombres
si desde esta luna hueca
me burlo de la tierra seca
y de los pobres tristes hombres.

Ah, Tierra-Luna, Tierra-Luna,
adiós ciudad, mi corazón,
globo tullido de aflicción.
Me voy.

Cuando me canse de esperar
a los indómitos que huyen.
Cuando me canse de soñar
sueños que siempre se concluyen.

Me iré otra vez, inoportuno,
y apostaré por el que pierde
y volveré cuando ninguno
me necesite ni recuerde.

Y con el tímido derroche
de una paciencia vengadora
tendré las dudas de la noche
sin las respuestas de la aurora.

Cuando me canse la rutina
de que me ultrajen y me roben.
Cuando me canse de esta ruina
me mudaré a la luna joven.

Ah, Tierra-Luna, Tierra-Luna,
me pongo hoy las alas de oro
y cielo arriba cual meteoro
me voy.
Ah, Tierra-Luna, Tierra-Luna,
atrás quedó la suerte perra,atrás los muertos y la guerra.
Adiós.

Alguna vez mi vida quieta
verá estallar en el pasado
mi triste y cándido planeta
que se creyó civilizado.

Ah, Tierra-Luna, Tierra-Luna,
mundo caótico y podrido,
desde aquí arriba me despido.
Adiós.


Por último, venía a compartir que hoy cumplimos
23 años de casados Armando y yo...las alegrías y las penas siempre andan juntas...

Los extraño mucho.

Guadalupe

Gastón Barril Cid dijo...

Hola a tod@s,

me llegó esto, está interesante...

-------------
¿Cómo se manda al Congreso? Me parece que esto es lo que todos los chilenos quisieran....y este es el único medio para expresarlo.

PARA DIPUTADOS, SENADORES Y EX PRESIDENTES
¿Qué les parece la idea? Ley de Reforma del Congreso de 2012 (enmienda a la Constitución ) ¡¡¡DESPIERTA CHILE !!!


(Enmienda de la Constitución de Chile)

1. El diputado será asalariado solamente durante su mandato. No tendrá jubilación proveniente solamente por el mandato.

2. El diputado contribuirá a la Seguridad Social. Todo el mundo (pasado, presente y futuro) actualmente en el fondo de jubilación del Congreso pasará al régimen vigente de la Seguridad Social inmediatamente. El diputado participará de los beneficios dentro del régimen de la S.Social exactamente como todos los demás ciudadanos. El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad.

3. El diputado debe pagar su plan de jubilación, como todos los chilenos.

4. El diputado dejará de votar su propio aumento de salario.

5. El diputado dejará su actual seguro de salud y participará del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos chilenos.

6. El diputado debe igualmente cumplir las mismas leyes que el resto de los chilenos.

7. Servir en el Congreso es un honor, no una carrera. Los diputados deben cumplir sus mandatos (no más de 2 legislaturas) y después irse a casa y buscar empleo.

Si cada persona pasa este mensaje a un mínimo de veinte personas, en tres días la mayoría de los chilenos recibirán este mensaje. El tiempo para esta enmienda a la Constitución es AHORA.


El político es un empleado de la gente, pagado por la ciudadanía, no es Dios. Se debe a todos nosotros y debe de estar agradecido que le demos un puesto de trabajo. Pero la culpa es nuestra que le dejamos hacer lo que le da en ganas, si alguien debe de tener privilegios, somos los ciudadanos que les pagamos, no ellos.

Zule dijo...

Buenas Noches Silvio...
Aún no puedo leer el artículo de manera completa...ya lo haré y escribiré algo al respecto...
Sin embargo navegando me reencontré con este poema de Benedetti y no puedo dejar de leerlo y pensar en tu próximo regreso por estas tierras...No sé cómo le voy a hacer, pero haré lo que sea necesario para volverte a ver...

TODAVÍA
No lo creo todavía
estás llegando a mi lado
y la noche es un puñado
de estrellas y de alegría

palpo gusto escucho y veo
tu rostro tu paso largo
tus manos y sin embargo
todavía no lo creo

tu regreso tiene tanto
que ver contigo y conmigo
que por cábala lo digo
y por las dudas lo canto

nadie nunca te reemplaza
y las cosas más triviales
se vuelven fundamentales
porque estás llegando a casa

sin embargo todavía
dudo de esta buena suerte
porque el cielo de tenerte
me parece fantasía

pero venís y es seguro
y venís con tu mirada
y por eso tu llegada
hace mágico el futuro

y aunque no siempre he entendido
mis culpas y mis fracasos
en cambio sé que en tus brazos
el mundo tiene sentido

y si beso la osadía
y el misterio de tus labios
no habrá dudas ni resabios
te querré más todavía.
(Mario Benedetti)

Te quiero mucho Silvio, sos la lucecita de mis horas más oscuras...

Gonzalo dijo...

Saludos cariñosos a Silvio y a tod@s l@s compañer@s de SegundaCita.

Me parece un desatino de Guillermo sugerir que Cuba debería “aprender” de ciertos regímenes latinoamericanos y cita como ejemplo a Ecuador.
Correa mantiene un sistema neoliberal exigido por el FMI con una economía liberal de mercado. Ecuador usa el dólar norteamericano como moneda por exigencias del Banco Mundial y del FMI.

Ecuador empezó a usar la moneda imperialista hacen como quince años atrás en base a una receta del BM y del FMI lo que desató una hiperinflación de la que ese país sudamericano jamás se ha recuperado.

El uso del dólar como moneda corriente hace que la economía ecuatoriana sea tan falsa e irreal que ni el mismo Correa se atreve a retomar el uso del sucre a pesar que el Ecuador tiene una producción importante de petróleo como respaldo financiero.

Correa se mantiene en el poder en base a una componenda demagógica que ha logrado hacer cambios en la constitución para poder ser reelegido en más de un periodo como era tradicional en la democracia ecuatoriana.

En sus alocuciones radiales semanales Correa no desaprovecha la oportunidad de atacar a sus opositores, sean quienes sean. En más de una ocasión se le ha escuchado llamar VAGOS TIRAPIEDRAS a los miembros del Movimiento Popular Democrático, un partido de izquierda fundado en 1978 y que siempre ha estado presente en la lucha popular anticapitalista y antiimperialista, el cual también ha puesto su cuota de muertos por el imperialismo.

Cabe preguntarse, ¿Queremos esto para Cuba?.

Un abrazo solidario para todos los que buscan un mundo más justo.

Gonzalo

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

Me ha dado mucho gusto estar aquí hoy por la mañanita, y recoger tu evocación de Neil Amstrong, el pie en la luna, la transmisión radial con estática, y Judith traduciendo y tu mirándola, y ambos saliendo a mirar a la luna.

Me gusta muchísimo Judith, la canción. La he tenido muy presente los últimos tiempos. No me lo invento. Hay testigos.

La acción de ambas, la evocación y la canción, tiene ritmo de sensaciones y de ensoñaciones. Como que lo ves, y más.

Carcajete: No he estado en Colombia, ¡Ojala!. Me refería precisamente a esa sospecha, como un reconocimiento.

la Tucu dijo...

Silvio: un placer para mí poder volver a las rutinas después de semanas....un domingo a la mañana en SC, con el artículo del profesor. No leí el anterior aún, ni los comentarios.

Pero me gusta la mirada del profesor, pensar no tanto en lo que hubiera sido si la América toda tuviera el espíritu de hoy, (será que se hubiera aceptado la ayuda de la URSS stalinista?), sino en el presente, en las potencialidades de la ayuda mutua en respaldo. Paraguay en ese sentido es una espina...la oligarquía local, los poderosos y Monsanto, lograron su cometido, y no les importó que América toda les diera la espalda.

Los voy a leer con detenimiento ahora que puedo.

Estamos a fines de Agosto, un Agosto muy intenso para mí, pero cuando pienso que en breve, el 12 de Setiembre, se hará un año mas de injusta prisión para los cinco, la visión del tiempo cambia....ellos me ponen el tiempo en perspectiva.

Ya compré mis entradas para Noviembre, podré escucharte una vez mas!!! el Viernes solita, y el Sábado en la popular con Vivian, alzando la bandera de los cinco que Vicente y vos firmaron...

Lo que contas de tu vivencia de ese momento compartido con Judith (mi segundo nombre), la que quisieras cuidara sus estrellas, me puso piel de gallina...

"Salgo a mirar, sigo sin verlo, sigo confiando en que está allí".

En un mundo tan extraño, donde ese proyecto se hizo en plena guerra fría, como parte de una competencia por ganar el espacio, y donde hasta hay quien cuestiona si realmente llegaron....es bueno dejar algunas cosas a la fe; yo también confío que estuvo ahí.

Mi casa que estuvo tomada por labradores, está quedando vacía, de nueve solo tres andan dando vueltas a los ladridos mientras escribo, estoy volviendo a la vida habitual..

Ahora si voy a terminar de leer, te quiero mucho Silvio, que bueno que vuelvas a nuestra tierra!!

silvio dijo...

A Chile:

ADEMÁS de la presentación en colectivo del 8 de diciembre, en el Estadio Nacional, haremos un concierto nosotros solos (mi grupo y yo) en el Estadio Monumental de Santiago, el 2 de diciembre próximo.

Karim dijo...

Buenos días Segundaciter@s y buenos días Silvio.
Primero debo declarar mi felicidad por el recital en Chile el 2 de Diciembre. Ojalá el embarazo de mi esposa, que en esa fecha serán 6 mese de gestasión, le permita asistir a ella también.
Si es varón le llameré Silvio :)
Gastón, he copiado la enmienda propuesta y masificado por las redes tradicionales, ojalá logremos ese cambio y la asamblea constituyente. No podemos seguir bajo la constitución de Pinochet.
Hans, he leido tus comentarios en la entreda anterior y en esta. Todo son tantas cosas las que quiesiera conversar, y tan lerdos mis dedos, que lo resumiré en VENGA LA ESPERANZA. aún tengo fé que saldremos de esta letanía.
Saludos y empezó la cuenta regresiva para ese 2 de diciembre.

Zule dijo...

BUENISIMOS DÍAS!!!
Qué notición para los hermanos chilenos!!!!
HANS!!! SALTA, BAILA, REÍ... SILVIO POR ALLA TAMBIÉN...

Qué grande que sos Silvio!

Guajiro Cubano dijo...

La humanidad necesita de hombres capaces de soñar mucho, resta demasiado por cambiar cuando todo en el planeta se agota, mientras unos pocos (muy ricos) harán lo imposible por evitar los cambios que nos conduzcan a ser realmente una especie superior, mientras leía esta nota venía a mi mente esta canción tuya, que les comparto:

Me quieren, como me quieren...
Me quieren....
Me quieren, como me quieren...
Me quieren...

Me quieren enterrar los asesinos,
las comidas con sal y los espejos.
Ya me han querido sepultar los viejos
y algún que otro brioso nuevo pino.

Me quieren enterrar donde adivino
-siempre quisieron ocultarme lejos-.
Objeto de los fúnebres cortejos,
ayer u hoy, parece mi destino.

Ahórrense cumplidos y sudores,
pronósticos de ingenio o decadencia;
llevo mil años con enterradores

y sé de sus señuelos y ocurrencias.
Quien necesite hundirme entre las flores
sólo precisa un poco de paciencia.

Me quieren enterrar los homenajes
y ciertas melindrosas señoritas.
¿Por qué será que alguien necesita
ponerme velas, mandarme de viaje?

¿No se dan cuenta de que tal pasaje
le va mejor a la esperanza rota,
al sonido pulsado que se agota,
al arlequín consumidor del herraje?

Tiñosas, lagartijas, esperpentos,
aburridos batracios y loqueros.
aún corre la sangre en mi instrumento,

solavaya, aves de malagüero.
Mundo feroz, lo digo en juramento:
enterrarme le va a roncar el cuero.

silvio dijo...

"Bradley Manning es un héroe", gritan en Londres

silvio dijo...

Correa da por cerrado el incidente con GB por amago de asalto a la sede ecuatoriana

Gastón Barril Cid dijo...

SILVIO,

¡¡¡¡qué alegría compay!!!!

de nuevo por acá... DESDE EL SIGLO EN QUE PARTISTE... hasta los largos días hasta diciembre... :-)

y a Concepción... ¿Por qué no?
http://youtu.be/wDloYxq1s2c


Acá un pedacito de lo que no transmitió TVN del concierto de Silvio e Irakere en el Estadio Nacional de Chile, el 31 de marzo de 1990
http://youtu.be/ExXc87wLXsY


abrazotes para tod@s
Gastón Barril Cid
Chile

Zule dijo...

Bueno amigos he concluido mi lectura de esta segunda parte... no tengo mucho que expresar, si mucho por reflexionar, la verdad es que me sorprenden tantos datos juntos y la profundidad de análisis en la diversidad que plantea la realidad actual.
Seguí viendo otros artículos y comentarios, Arlen te pasas pero cuando es necesario hay que hacerlo, tus análisis y los artículos y reflexiones que compartís también me atrapan, me llevan muchas veces a acordar y otras a disentir, lo cual es muy bueno puesto que significa que das en el punto justo para abrir debates que nos forman e informan.
Veo lo de Amstrong... la referencia a Judith...y esas palabras exactas "...la discreción, la sobriedad con que Amstrong sobrellevó su inevitable celebridad..." ¿qué podría agregar? ahi está en el cielo de los grandes, que llegan a serlo por su humildad ante los acontecimientos que protagonizan...

Un abrazo gigante, sanador, a los hermanos Venezolanos...

Bueno pues me voy... Silvio qué decirte hermano mas que agradecer este espacio...

Besitos...

Anónimo dijo...

Hola Silvio y todas y todos,
Se aprende mucho aqui, por eso me dedico mas leer. Hoy voy a opinar.
Una vez lei (o escuche, ya no recuerdo) el concepto de que el desarrollo economico que se palpaba en algunas naciones/sociedades latinoamericanas no era mas que un espejismo, porque continuaba creciendo en las mismas la desigualdad social.
Creo que se aplica igualmente a la democracia, que como bien apunta el anonimo Sergio (y veo muy bien que nos remita a Mariategui - clasico de marxismo latinoamericano), ha sido manipulada, secuestrada, tergiversada y maniatada.
En Cuba, en sentido general, con la revolucion, los ricos fueron menos (o abandonaron el pais o dejaron de serlo) y los pobres menos pobres tambien. El eje principal, el centro de todo: el ser humano.
Pero padecimos o padecemos, casi exactamente de lo publicado por Carcajete de Estanislao Zuleta,
algo que se hubiese evitado, asi como el surgimiento de la corrupcion y otros males, si el sistema funcionara 100 % tal y como fue concebido, que no es tan asi.
No obstante, coincido con Arlen: "Hasta el día de hoy el modelo de democracia más avanzado es el cubano". Por lo menos es su concepcion.
Saludos y gracias,
VictorJ

Hans Aranda dijo...

Silvio:
La noticia de tu concierto ha sido la mejor forma de iniciar el día. Te agradezco enormemente, de todo corazón, sabes muy bien cuánto te espera el pueblo chileno.
¡Un abrazo!

Hans Aranda dijo...

Karim:
Gracias por tu comentario, a veces también me quedo corto de palabras, asi que es un gusto poder aportar en algo. Espero poder verte en el concierto de Silvio, dicen que los niños en el vientre sienten todo.Estoy seguro que tu esposa le hará muy bien el concierto, nada mejor para le creatividad y la inteligencia de un niño que la mejor música del mundo.
¡Un abrazo!

Hans Aranda dijo...

Zule:
Quisiera asumir la noticia con la modestia y discresión al estilo Amstrong, pero los que me conocen saben el carnabal de emociones que tengo acá. Voy a organizarme lo mejor posible, además quiero que sepan que aún no descarto la posibilidad de ir al concierto de Argentina. ESpero que todo salga viento en popa. ¡Un abrazo!

Bárbara Vasallo dijo...

Heey querid@s!!! menos mal que Isaac es solo una tormenta tropical y que ya se aleja, porque me tiene fuera de SC.
Apenas he tenido tiempo. Acabo de llegar de Varadero, allí todo tranquilo, solo lluvias a intervalo por la trayectoria del fenómeno. Vigilan el Canal de Paso Malo y las instalaciones más cercanas al mar.
Muchos turistas, hoy hay en Varadero más de 22 mil, son testigos por primera vez de la llegada de un fenómeno meteorológico al área del Caribe y se quedan asombrados.
Confieso que los he estado extrañando...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Besos, abrazos y apapachos para las escaramujas del harén, en especial para Mimí, de parte de un viejo, vouyerista y envidioso escaramujo...

Gastón Barril Cid dijo...

Karim,

gracias y felicitaciones amigo... no sabía lo de tu guagüita... :-)

Ojalá que (el o ella)también pueda escuchar a Silvio en vivo...

abrazos
Gastón Barril Cid
Chile

Zule dijo...

Hans, "carnavaliemos" juntos!!! Es increíble el poeta otra vez por acá y por allá!!!
Yo también le estoy haciendo a la lucha para poder ir a Buenos Aires...sino pues a Unión!!! jeje
Haré todo lo necesario y hasta lo imposible...nos volveremos a encontrar amigo!!
Abrazote!

Silvina dijo...

Silvio:
En cancioneros.com veo que se te atribuye una "Chacarera barroca". Es así? hay un instrumental tuyo de una chacarera? O_O habría que oir eso, de existir.

Guzmán dijo...

Habrá que cruzar el charco jajaj un abrazo Silvio

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Guadalupe y Armando, ¡MONCHAS FELICIDADES POR SU 23 ANIVERSARIO! Que cumplan otros 23 y muchos más...

Guzmán dijo...

Yo me voy en bicicleta hasta colonia y despue me tiro al río y cruzo nadando igual jaja esta ahí no mas y que bueno estan tus conciertos abrazo

María (Tábata) dijo...

Carmina, doy fé de que hay testigas.....evocamos "Judith" y tantas otras...canciones, situaciones, emociones...ensoñaciones....
Y ya me explico yo ese tono verdecino que aparece en todas nuestras fotos....si es que todo tiene una explicación.....:!!!verdes de envidia las tres!!!...
Silvio, aquí, entre nos.....tienes alojamiento, comida, bebida, compañía.....pregunta a Vicente, pregunta...
(Chicas, yo ya lo intenté....ahora os toca a vosotras.....jajjaja)...
O si no, en Marinaleda tod@s......donde haga falta...
Saludos,
María.

Ayrlin dijo...

Silvio: no podía llegar mejor noticia. ¡Allí estaré el 2 de diciembre!.

Un abrazo fraterno para ti y para todos l@s segundaciter@s.

(Disculpen lo esporádico de mis visitas por acá)

Guzmán dijo...

Tenemos que obligar a la realidad a que responda a nuestros sueños, hay que seguir soñando hasta abolir la falsa frontera entre lo ilusorio y lo tangible, hasta realizarnos y descubrirnos que el paraíso estaba ahí a la vuelta de todas las esquinas. Julio Cortázar

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Les mando algunos apuntes muy personales acerca de la "democracia" mexicana:

1. Coincido con la afirmación de Mario Vargas Llosa, quien hace algunos años definió al sistema mexicano como "la dictadura perfecta": no es una una dictadura en el estricto sentido de la palabra, pero es un sistema en el que una casta privilegiada económica y políticamente sojuzga a una inmensa mayoría, que la tiene postradada, humillada, explotada, y logra reproducir el sistema sin necesidad de la represión. ¿Cuál es la fórmula maravillosa que han aplicado? Se aprovechan del uso de los medios masivos de enajenación y de la ignorancia de la gente, de su actitud resignada, conformista, sin amor propio ni sentido de la dignidad, y hasta me atrevo a calificar de cobarde.

2. La "democracia" en México es del tipo "representativa", es decir, aquella en la que los electores designan a sus representantes, desde un delegado o presidente municipal, hasta los diputados, senadores, gobernadores y hasta el presidente de la República. EL GRAN ACTO de nuestra "democracia" es EL VOTO. Ni antes ni después de él, se requiere la participación de la población. "¿Para qué? Ya nombraste a tu representante, él va a decidir todo por ti: leyes, reformas, alzas de precios e impuestos, medidas de austeridad y de venta del patrimonio nacional. No te preocupes por nada, dedícate a ver las telenovelas y el futbol, que de lo demás nos encargaremos nosotros"...

3. Las elecciones en México se pueden definir como "La triple F", es decir, son FABRICADAS, son una FARSA y son FRAUDULENTAS. Son fabricadas, porque requieren miles de millones de pesos para armar todo el escenario: anuncios espectaculares, anuncios en radio y televisión, y un aparato electoral carísimo y cómplice. Son una farsa, porque es una representación mal hecha de una obra teatral llamada "Democracia a la mexicana", con debates, eencuestas y noticieros en varios actos. Y son fraudulentas, porque de manera descarada y impusieron con todas sus argucias legales la voluntad de una minoría aristocrática sobre el resto de la población.

3. Se supone que Porfirio Díaz, dictador de México de finales del siglo XIX y principios del XX, dijo la siguiente frase: "¡Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos!". Parafraseándolo, digo: ¡Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los priístas y panistas, que han saqueado al país, lo han vendido a los extranjeros, y siguen robado elecciones!

juan perez dijo...

Silvio ya tengo mi entrada para el Viernes 23 en el Luna, fila 1 y en el medio!

https://plus.google.com/u/0/photos/110150950426851055260/albums/5781099072108090465/5781099069904610642

que alegria!

Guzmán dijo...

Silvio disculpa la pregunta tonta que te voy hacer pero ¿que es el tatuaje que tienes en la mano?un abrazos

Stella dijo...

Hola Silvio y todos.
Un domingo helado que se va esfumando , hartos de invierno.
Voy a dedicarme a leer , estoy muy atrasada.
Guadalupe y Armando: ¡ felicidades!♥♥
Silvine, capaz que nos vemos!

besos a todos

Carmina dijo...

Eduardo:

Me creo todo lo que cuentas, pero ¿era necesario citar al de los dientes? Eso que citas se te podría haber ocurrido a ti, se desprende de todo lo demás que dices, y se puede aplicar con ligeras variaciones a cualquiera delas "democracias de representación", por ejemplo a la de aquí, pero el de los dientes... y ¡hoy!

Estoy feliz por los chilenos. Acabo de ver la entrada de Pablo, y mi verde es ahora fosforescente. María, no desistamos. Estoy segura de que mi Ángel acudirá a tu llamado, y no tendremos que esperar a la próxima reencarnación.

Marinaleda...

Lector que lectores dijo...

Carcajete, mira que cosas. Tu pregunta para Arlen te la responderé yo, a quien aquí ya le han llamado "anónimo" y así es. Les he comentado que desde los principios estoy y que desde entonces les leo. Con un nombre vine para leerles y a veces escribirle. Les sigo leyendo y creo despedirme.

Creo que el evidente incremento de anónimos es a lo que Arlen se refiere, eso se convierte a mi juicio en un problemas. De repente nadie sabe quien es quien. Y todos dicen lo que les da la gana. Algún listo se puede aprovechar y crear líos.

Kinka, no pretendo que misterioso sea el adjetivo que me califique. En todo causo lo único que he pretendido es no ponerme el rostro para no causar prejuicios ante las cosas que escribo.

No fui yo el que te preguntó interesado por tu entrada al concierto de Silvio. No creo que ese sea un tema necesario para aparecer. Eso me hubiera gustado que lo supieras.

Trataré de evitar más apariciones. Otro lector ha aparecido. Y no quiero, confusiones de ningún tipo. No me hago responsable de insultos, abusos, mentiras y similares. No quiero que se me confunda.

Saludos a todos.

Kinka Pitó dijo...

Naty y segundaciteros a propósito de desentendidos y entendederas.
Fijate las forma de entender esto: poesía espectacular:
Poesía espectacular
ji ji ji

Silvio he pensado nuevas actividades para prevenir el Aleman: Una es simple pues la de entender al correcto pero leer al revés,
observa que ya le practicamos cuando leemos el blog de abajito para arriba.
Pero ahora he sumado una nueva: estoy procurando la lectura veloz porque tanto es el material, el volumen de lectura y a veces breve su importancia que es preciso una primera lectura superveloz y menos comprensiva. PAra ella he notado que acelero la velocidad de lectura si leo una oración de derecha a izquierda y la siguiente en sentido inverso, de izq a der.
Lectura a vuelo de serpiente podría llamarse este modo.
¿A que no te le animas? en ella debes comprender el sentido general del texto y no las particularidades.

Digamos una lectura que involucre ambos hemisferios cerebrales.

¡Os desafío!
(me encantan los desafíos...)

natty dijo...

Silvio....solo paso para decirte que te quiero....por si se te olvidaba...

richard dijo...

Solo para variar

- ¿Qué opina sobre las hipotecas, ?
- Bueno me parece una excelente idea que los hipopótamos tengan donde bailar....
===========================
- ¡Le comunicamos que su avión viene demorado.
- Hay qué lindo, ese es mi color favorito..!!
==============================
Dice el pinareño:
- ¿Qué pasa con el correo electronico? Me dice: "su clave es incorrecta", entonces pongo "incorrecta"... pero ¡no abre!!!..
==================================
Un cura en una iglesia pinareña dice:
- Hoy confesaré a todas las devotas.
Se levanta por alla una pinareña y pregunta:
- Y las que vinimos en sandalias... ¿cúando nos toca?????

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Tristes noticias para la familia Armstrong (sé que Neil y Lance no eran familiares, pero es un decir):

Lance Armstrong: de la cima del Tour al precipicio

Neil Armstrong llevó un banderín de Independiente a la luna

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Declaro oficialmente abierto el salón verde en Segunda Cita, en el que podamos reunirnos todos aquellos que envidiamos a argentinos y chilenos que próximamente contarán con la presencia de Silvio, Niurka y Trovarroco, con el fin de llorar nuestras penas y sacar nuestra rabia, coraje y frustración de no ser tan afortunados como ellos, al grito de:

¡¿Y A MÉXICO/ESPAÑA,PERÚ/COLOMBIA/ETCÉTERA, CUÁÁÁÁÁÁNDOOOOOOO?!

Stella dijo...

Hum,Lector de lectores, ¿un rostro puede crear un prejuicio?
¿Eso quiere decir que sueles aparecer con tu rostro y tu nombre también?
A mí no me molestan los misterios. Te he leído muy respetuoso siempre, aunque a veces con un tono como de sentencia, como si el anonimato te diera cierta potestad de ecuanimidad, de imparcialidad. No sé explicarme bien, como si midieras cada intervención. Tal vez me equivoque.

Pero la verdad es que si dejas de aparecer se te extrañará, como a cada uno de los segundaciteros que han dejado de entrar. Sergio, Juan Miguel, Cheguevarita, Rapunzel...por nombrar algunos.

Porque no es necesario firmar y poner foto cuando se escribe con el respeto que tú lo haces.

Besos

Guzmán dijo...

http://soundcloud.com/ovniscua/rebel-music-1

MÚSICA REBELDE,Silvio y los que quieran si tiene tiempo dale una escuchadita a esto No domino mucho el ingles. Viene una amigo a casa con la computadora portatil, hago las grabacione la paso por un programa y le pongo delay y un par de cosas las lonja y lo bajos la hice con el teclado por q no tengo lo intrumentos si no lo haría mas libre y sulelto un abrazo, esta no quedo tan saturada de sonido, saludos

Stella dijo...

Permiso Silvio.

Escaramujito añorado, ¿puedo entrar al salón verde?

María (Puerto Rico) dijo...

Escaramujis, no tengo rabia, coraje ni frustración pero estoy VERDE con envidia de la buena. Creo q cualifico para q me incluyas en el salón verde.....

Kinka Pitó dijo...

Hola lector, el anonimato es misterioso e interesante, anque aveces impune.
Le apoyo desde muchos ángulos. desde muchos aspectos es interesante despegarse de las orbitas del ego y sus satélites identitarios.
Cae de maduro que anónimo y lector puede ser cualquiera, de hecho esa es casi su definición. Pero no es igual el anonimato, la invisibilidad, y el baile de disfraces del carnaval veneciano.
Déjame darte un par de pareceres sobre lo q dices: " lo único que he pretendido es no ponerme el rostro para no causar prejuicios ante las cosas que escribo. "
bueno fíjate que si ese es tu fin erras el camino: Tu no te has puesto una máscara, te has neutralizado la identidad , te has borrado el rostro. Para usar una analogía, tu no usaste la mascara de Al Raschid, la que usaba el sultán para colarse entre el pueblo, sino mas bien te has puesto un manto de invisibilidad (entre la pluralidad) Cualquiera puede ser tu, cualquiera puede escribir como anónimo, o como lector, por ello fundes tu identidad en el colectivo.
En verdad lo mismo sucede con todos aquellos que aparecen en negrita y no se han registrado.
Hace un tiempo probé en un foro la experiencia de crear un ente colectivo, le llamamos "el espíritu del foro" y pues era un nick cuya contraseña era "somostodos" y quien quisiera pudiera usarlo para decir. Es interesante que su caracter servia de termometro al lugar, y de oráculo. Pero ademas consistia en un catalizador de una esencia grupal.
Estas experiencias identitarias pueden tener muchas funcionalidades, pero si quieres escribir sin prejuicios create un personaje que solo tu puedas usar. uhm... o a este mismo regístrale, asi te podremos distinguir como un ser individual en vez de un ente colectivo.
El blog está configurado para que permita postear de ese modo, lo que da más espacio al anonimato pero tambien a la usurpacion de identidades. En los foros suelen reglarse el uso (si o no) del nick, el anonimato, las duplicaciones y esas cosas, mas que nada para prevenir inconvenientes o estimular la creatividad, pero tu sabes con muchas reglas o pocas lo importante es la voluntad consensual no tanto el soporte jurídico estructural... (uhm... ¿veo cierta correspondencia con el tema de la democracia)
Saludos,
Pd: por cierto hubo un tiempo en que te rastree, estuve cerca, identifique tu pais desde donde escribes, peinando tus entradas con los registros del mundito que da vuelta, luego me aburrí y me dedique a otras cosas.

PD2: por ultimo las identidades y las virtualidades crean gravedades etereas, quisiera verme mas en contacto con las realidades terrenales, abrazar un colegio de chile estudiantil o esconder a Assange en el maletin de mi auto en londres, mientras solo escribo acerca de mi entrada o de tu no identidad en esta cama. vaya fiasco de reflejo me doy!
pss

Zule dijo...

Ay!! Escaramujito lindo jajajajaaja!!!!!
Ya te dije que te vengas para acá!! ¿qué pasó con lo del banco? ¿no funciono?? mira que aparecieron varios con ganas de ayudarte jejee...

Te quiero ver Edu!!! venite!! ^.^

Silvio cumplo gustosa con darte un mensaje de los silviofilos amigos colombianos: COLOMBIA TE ESPERA! DESEAN MUUUCHO TENERTE POR ALLA!

Besitos...

Stella dijo...

Pandemonios

♪Sufro el dominio de los domingos
son como adelantos de Navidad.´
temo al fascinio de la verdad
hubo un comienzo y habrá un final... ♪

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Carmina, era necesario citar "al de los dientes" porque es el autor de la frase; de otra manera, podría ser reclamado por plagio, por saludar con sombrero ajeno o por ser la versión segundacitera de Arjona y eso... ¡NOOOOOOO!

Besos y saludos con harto cariño...

María (Puerto Rico) dijo...

LA "DEMOCRACIA" BORICUA

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:


Agradezco las felicitaciones de Escaramujo y Stella, para mí ha sido un parpadeo estos 23 años de aniversario matrimonial, quizás porque...-me recorde la canción de Charly García-, decía que ha sido un parpadeo porque se conserva el Amor y se acrecenta con el tiempo.
---------------------------------------------

Esca: ¡me sumo al Salón Verde!
Silvio: ¿qué sucede con nosotr@s l@s mexican@s?
¿porqué nos tienes tan abandonados?
¡Te queremos!

Los quiero mucho

Guadalupe

Arlen dijo...

Silvio, para que te enteres graficamente de los últimos acontecimientos en España.... una andaluza, una castiza y una valenciana juntas....explosión:

Se las comparto:

https://lh5.googleusercontent.com/-XcY8w6YrX18/UDr6RTByqlI/AAAAAAAAI1s/BUB638BYzzg/s480/maria%2C+mayte+y+carmina.


https://lh5.googleusercontent.com/-Q4ESJ9kz2jE/UDr6Ss2dTsI/AAAAAAAAI10/Wzc3tmXwyWg/s745/mayte%2C+maria+y+carmina.jpg

Chicas, de verdad me hace feliz que se reúnan y que esa reunión sea motivada solo por las ganas...me hacen feliz. Las quiero.

natty dijo...

Ehhhhhhhhhhhh........!!!!!!!Kinka....!!!!!!!
Esa poesía es espetaular!!!!!Si!!!! Son muy buenos!!!! Te diré un secreto: a veces te entiendo mas de lo que crees.....
A mi, también me gustan los desafios....por eso estoy aqui cada día...
Un abrazo!

natty dijo...

Silvio....me queda poco para estar conectada cada instante que quiero...me queda una semanita pero no me resisto...la persistencia es lo mas importante para conseguir los sueños...la persistencia es mas importante a veces que el talento, que la genialidad, e incluso la educación...según para qué sueños...lo mas importante es la persistencia,si....porque para el mio no me hace falta tener talento ni don de ningún tipo...para mi sueño, solo me hace falta soñar.....y la persistencia:
Silvio.....!!!!!! ¿para cuándo España???? Yo soñé que Zamora....

Hector dijo...

Se está arrimando un día feliz....

Tropa ya en contados 4 días nos veremos por la habana... Y a mí me escarba la ansiedad...

Roberto dijo...

Silvio, que buena noticia acabo de desayunarme. Finalmente harás un recital completito en el monumental. La última vez que te vi ahí, sólo con tú guitarra, fue el 16/09/95. Entrañable recital llamado "Más Cerca" esa vez andabas con Vicente y actuaron los Parra.

Ahí estaremos!

Un Abrazo compañero!
Roberto

Mimí dijo...

La radio cumple 92 años.

La primera transmisión de broadcasting de radio, tuvo lugar el 27 de Agosto de 1920 en Buenos Aires, desde la azotea del Teatro Coliseo, por Enrique Telémaco Susini.

Susini, médico, que había sido enviado en 1918 a Francia a estudiar los efectos de la guerra química vuelve a Argentina en 1919 fascinado por los avances en la radio producidos por las válvulas de emisión termoiónicas. Según cuentan las anécdotas, se trajo de contrabando válvulas escondidas en su saco.

Durante 1920, mientras se encontraba trabajando en la remodelación del Teatro Coliseo, junto a su grupo de amigos Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero, comenzó a tomar forma la idea de realizar transmisiones de radio para el público en general. Este grupo luego sería llamado "Los locos de la azotea".

La transmisión que se realizó bajo el nombre "Sociedad Radio Argentina" duró aproximadamente 3 horas. Fue captada apenas por unas pocas radios en su mayoría a galena ( aproximadamente medio centenar de personas). Las transmisiones continuaron durante 19 dias, lo que duró la temporada de conciertos transmitidos, luego de lo cual continuaron con producciones propias.

Este hecho se considera la primera emisión programada orientada a un público abierto que se concretó en el mundo

Roberto dijo...

Ah, me emocioné tanto que leí teatro monumental y es en el Estadio. Bueno ahí no has actuado, será bonito verte en ese maravilloso estadio.

Saludos!

Mimí dijo...

Felicidades a las españolas Carmina, María y Mayte (por orden alfabético para que ninguna se me ponga celosa).
Besos.

Zule dijo...

SILVIO!!!!!! Y AMIGOS!!!!
ACABO DE COMETER UNA LOCURA!
ME LA RE JUGUÉ... HIPOTEQUE LA CASA Y COMPRÉ MI ENTRADA!!!!! JAJA... NO, NO LA HIPOTEQUÉ, PERO CASI JEJEE!!!
AHI VOY!! PA'L LUNA!! EL 24 DE NOVIEMBRE!!!!!
Solo el amor logra este grado de locura!!
Que la caridad se apiade de mi luego ja!
Por lo pronto se ha apiadado de mi la Ali que ya me reservó cama en su casa ^.^
Saben ingresé a la página de donde se pueden adquirir entradas y cuando vi las pocas plateas que quedaban me dio un ataque!!! y bue...ya fue!!
"Soy feliz, soy una mujer FELIZ!!!!"

Silvio te adoro!!! ^.^ quiero llegar a cruzarte!! Ojalá este año pueda saludarte...quizas suene cursi pero el año pasado cuando caminaba por las calles de Rosario rumbo al Hipódromo miraba los autos y todo lo que andaba por la calle con la esperanza de que pasaras...^.^ te llevo en mi corazón Silvio...

Gracias Ali por tenderme la mano...

BESOS MILES A TODOS"""

Patricia Moda dijo...

Neil Armstrong, aún recuerdo el día en q pisó la luna, estabamos toda la primaria sentados en el salón de acto, donde las monjas de mi colegio habían puesto el televisor, recuerdo el estremecimiento de todos los niños y maestros q estábamos allí.

Sucedió en Jerusalén en 1988.

Neil visitó Jerusalén ese año, y le pidió a Thomas Friedman, un profesor experto en arqueología bíblica que le hizo de guía por la ciudad, que le llevase a un lugar donde pudiese tener la certeza de que había caminado Jesucristo.

El profesor, una de cuyas alumnas, Ora Shlesinger, ha relatado la historia más de una vez, llevó a Armstrong a los restos de escaleras del templo construido por Herodes el Grande que aún se conservan. "Estos peldaños constituían la principal entrada al templo", le dijo: "No hay duda de que Jesús subió por ellos".

Visita Jerusalén en 1988:

"Neil visitó Jerusalén ese año, y le pidió a Thomas Friedman, un profesor experto en arqueología bíblica que le hizo de guía por la ciudad, que le llevase a un lugar donde pudiese tener la certeza de que había caminado Jesucristo.

El profesor, una de cuyas alumnas, Ora Shlesinger, ha relatado la historia más de una vez, llevó a Armstrong a los restos de escaleras del templo construido por Herodes el Grande que aún se conservan. "Estos peldaños constituían la principal entrada al templo", le dijo: "No hay duda de que Jesús subió por ellos".

Armstrong se concentró entonces profundamente y rezó durante un rato. Al terminar, se volvió a Friedman, y, emocionado, le dijo: "Para mí significa más haber pisado estas escaleras que haber pisado la Luna". "
Patricia

María (Puerto Rico) dijo...

LA DEMOCRACIA BORICUA

El otro enlace no funciona. aquí les va nuevamente. http://www.elnuevodia.com/blog-euforia-1330420.html

Escaramujis, para q veas q en todos sitios se cuecen habas.

Saludos a tod@s.

Abrazos para Silvio/Maestro

Patricia Moda dijo...

Te leí lector de lectores, habrás tenido tus razones por aparecer así, alguna vez dije q tus comentarios me gustaban, eran inteligentes, incisivos a veces. Solo decirte q yo era una lectora del lector.

Es verdad, como dijo Arlen, q ultimamente había un abuso de anónimos, q uno ya no sabía quien era quien, y así entra mucho ruido. Aunq lector, de cierta manera, ya habías para nosotros dejado de ser un anónimo.

Por otro lado, se hace fácil aparecer como vos, y q se aproveche alguien para hacer creer q eres vos. En realidad puede suceder con cualquiera, ¿no? ya lo hemos probado años anteriores.

Kinka, quiero decirte, aunq supongo lo sabes, q varios de los q aparecen en negrita sin registrase, es simplemente porq no pueden, si dejaran de aparecer así, ya no podrían estar con nosotros ni Lien, ni Carmen, ni Doris, ni Lectora y algún otro.
Igual aunq alguien se registre, siempre podría ser falso, ¿no es cierto?, algunos ya nos conocemos personalmente, de otros hemos visto hasta sus fotos familiares, pero de otros ¿quien sabe?

Yo prefiero siempre correr el riesgo, aparezca quien aparezca, prefiero estar abierta a las sorpresas, aunq a veces haga ruido al caerme del árbol.
Patricia

silvio dijo...

Los seres humanos vivimos a crédito (incluso los segundaciter@s)

silvio dijo...

Ante la extinción crítica de los recursos energéticos, alimenticios y el agua dulce

¿valdría la pena una dictadura que controle reparta y garantice que la Humanidad no llegará a una etapa en que tendríamos que luchar por la supervivencia individual, al estilo de las ficciones que se vienen escribiendo y filmando desde hace décadas?.... O creen que la democracia (griega o de donde sea) va a salvar a la humanidad del brutal sentido de supervivencia que podría desatarse?

Zule dijo...

jajajjaja!! esta segundacitera se siente completamente identificada jajajaja!!al borde del colapso pero lo vale!!

Sentando un poco de cabeza -en un dia en que se me hace dificil por obvias razones- es preocupante, viendo el artículo me viene a la mente que este año la ONU declaró el Año Internacional por el Desarrollo de Energías "Sostenibles".... en vez de marcar el de energías SUSTENTABLES... todo un gesto hacia las grandes corporaciones??...
En una de las escuelas secundarias en las que trabajo este eje se ha tomado como tema transversal a trabajar con todos los cursos y en todas las catedras... Pues bien hemos realizado un profundo análisis crítico de la propuesta de la ONU y próximamente tendremos un taller que busca desmitificar lo de "sostenible" para llegar a una consciencia sobre el ambiente y la producción "sustentable" no solo de energía sino también de alimentos...

Abrazos trovador!

Mimí dijo...

...Ay Silvio! ¡y yo que creía que no tenía deudas...!

Patricia Moda dijo...

Silvio, para mi el problema sigue y seguirá siendo el hombre mismo con sus contradicciones.

O crees q quien detente el poder en una dictadura, seguro garantizará q la Humanidad...¿quien te asegura q esa dictadura estará ejercida de esa manera?, sigo pensando q en una democracia (griega o de donde sea) hay más probabilidad de cambiar, q un dictador q con hermosas palabras se encarama en el poder y se instala. Q el poder mal ejercido, mal entendido, siempre corrompe.
Patricia

Patricia Moda dijo...

y Etiopía está en una gran crisis alimentaria!!!!
Patricia

natty dijo...

Silvio, totalmente de acuerdo. Me enteré el otro día de esa noticia, es terrible.
Es tremendo lo que estamos haciendo a este mundo...en definitiva, a nosotros mismos....y lo que es peor, lo que heredarán será...¿¿¿¿???

silvio dijo...

No se me tergiversen que no soy bobo, aunque lo parezca.

Zule dijo...

"Recalculando"... Dictadura o democracia... ¿merecemos ser salvados después de todo lo que hemos hecho y hacemos con nuestro planeta??
La venganza de la naturaleza se hará oír y sentir... no se si habra "sistema de gobierno" que pueda lograr un pacto con la naturaleza... qué sistema ha sido creado para lo verdaderamente colectivo que incluya al ambiente??? y donde no terminemos cortandonos las cabezas entre nosotros??...
mmmm.... sigo recalculando...

Mimí dijo...

¿Dictadura? Y quién sería ese dictador? ¿Democracia? ¿de qué tipo?

Concuerdo con Patricia, el problema es el hombre, que no termina nunca de aprender.

Hay días en que estoy pesimista, días sin reposo.

Mimí dijo...

Perdón! Después de pensar en mi comentario, tengo miedo que alguien lea y piense que, como el problema es el hombre, cualquier gobierno me da igual. No. Que aunque me encuentre en un día sin reposo sé diferenciar entre miserables y buenos conductores.

Kinka Pitó dijo...

3 estractos de lo que publicaste:
"para mantener el nivel de vida actual haría falta medio planeta suplementario."
(...)
"La Humanidad está simplemente usando más de lo que el planeta puede proveer”.
(...)
"Buena parte de la Humanidad vive a crédito financiero. Entramos en otra etapa: el crédito ecológico."
uhm...

Creo que el colapso viene por el lado del consumismo el cual es un valor independiente del regimen de gobierno relacionado a la educacion y los valores puestos en el "estilo de vida"


-----------------------------

Pmoda muy bien me vale tu comentario, muchas veces olvidé que hay diferencias entre internet aqui y allá. (el video a nati por ejemplo dificil qe se vea en cuba...)Muchos de los q estan en negrita no pueden estar en azul...
Mas razones para usar a conciencia los privilegios cuando se tienen ¿verdad?

Kinka Pitó dijo...

cada vez q traemos un hijo a la tierra ¿somos concientes de la deuda que contraemos para con ella?

Arlen dijo...

por favor..... lean que el hombre hizo una pregunta.... imagino que para la reflexión y el debate.... por el amor de dios.....!!!

Pablo Poletto dijo...

HECTOR: Nos veremos en La Habana junto con la gente de la tropa tambien!!!Esperamos conocerte personalmente!!!Un abrazo.

Arlen dijo...

Patricia dice: "¿quien te asegura q esa dictadura estará ejercida de esa manera?".... pero por que esa pregunta, si él no ha dicho que cree en eso...

Natty dice: "Silvio, totalmente deacuerdo...." pero con qué?? si está preguntando....

Me explico para que no me malinterpreten otras...que fatal tener que escribir cuidando tanto las palabras....

Arlen dijo...

Silvio una vez más digo.... lo único que va a terminar con el desastre medioambiental es que se acabe el capitalismo y ese no será por voluntad propia.

Entonces la humanidad habrá vencido. Yo apuesto a que luego se instale un sistema justo, no utópico, donde logremos convivir en armonía. Tampoco eso será por arte de magia, hay leyes que aplicar, hay estudios que echar en marcha, hay teorias que perfeccionar..... hay que probar..... y yo no se. Creo que nadie sabe con exactitud, hay que probar...... y hay que arriesgarse, y cuidando la democracia actual nadie se está arriesgando.....

Lo que parece más imposible es la revolución.... esos que dicen "NO HAY CONDICIONES.....NO ES EL MOMENTO..." son peligrosos acomodados o miedosos.

Conciencia.... conciencia.... palabra importante que ni los repetidores repiten.... mientras sigamos sin eso.... podemos armar mensajitos bonitos pero..... puaaaf. seguimos cagandola....

Zule dijo...

Por eso mismo Arlén porque no hacemos otra cosa que seguir arruinandolo todo... ¿¿mereceremos salvarnos?? el planeta lo merece ¿nosotros??... y no lo digo desde un lugar pesimista sino reflexivo... mmm... complicado...

Miren no más esto:

Humanos y animales compiten por el espacio en las islas Andamán

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Buen día Silvio: con Alida estamos invitando a los segundaciteros de buenos aires que puedan y quieran participar en la próxima marcha a la embajada yanquie el 12 de septiembre al cumplirse 14 años de la injusta carcel, alli estaremos y vamos por mas!

12 de Septiembre de 2012
A 14 años del injusto encarcelamiento de los Cinco

MARCHA A LA EMBAJADA YANKY

· 18 horas: Concentración de fuerzas políticas, sociales, comunidades regionales y murgas en PLAZA ITALIA
· 18,30 hs: Marcha hasta la Embajada Norteamericana y entrega del documento exigiendo la inmediata libertad de los Cinco
· 19 horas: Incorporación de los presentes en la marcha al Festival Popular

Festival Popular
“Por la Libertad de los Cinco
La Unidad Latinoamericana
Y
Contra los golpes de estado imperialistas”
Plaza General Paéz: Av. Libertador y Av. Iraola
19,00 horas

Actuarán: Cantantes Populares Argentinos
Miembros de la Nueva Trova de Cuba
Murgas.

natty dijo...

Arlen.....me pareció una pregunta retórica...pero, pudiera estar equivocada...puede ser...
Yo creo que cada uno, con esa conciencia de la que hablas, podemos pagar esa deuda que contraemos con la Tierra...y coherencia....cosa en la que fallamos todos (incluso los segundaciteros).

Kinka.....dos deudas...¿seré capaz de sacarle beneficios????....y me escribo Natty, me sorprendió leer mi nombre como lo escriben los que contrajeron una deuda cuando me trajeron...(me gustó)
repito: el video ....buenísimo!!!

Silvio, era una pregunta retórica o soy boba además de parecerlo (jeje, léase en tono broma...no sea que crean lo que no es)

Besos a todos!!!

silvio dijo...

Nota de los Promotores del concierto de diciembre 2, en Chile:

Uno de los creadores de la nueva Trova cubana regresa a nuestro país para dar un concierto en el Estadio Monumental de la ciudad de Santiago de Chile el día 2 de Diciembre, que seguro será inolvidable y donde disfrutaremos de un repaso de su extensa y vasta discografia para deleite de todos.

Como promotores del concierto del Estadio Monumental, queremos aclarar que tanto el repertorio como el tiempo del mismo, será hasta ese día una incógnita, que irá develando para sorpresa del público el propio artista, cuando esté sobre el escenario del Monumental.

En dichas presentaciones lo acompañarán, como es costumbre desde hace un tiempo, el Trío Trovarroco, la flautista y clarinetista Niurka González y Oliver Valdés en la batería y la percusión.

Bárbara Vasallo dijo...

Claro que es el hombre!!
Ese que adopta posiciones egoístas, el mismo que en nombre de la democracia y hasta de Dios!! Envía aviones no tripulados a los confines de la tierra para matar a otros hombres.
Ese, que arrancó la magia a las noches de Babilonia, el que destruye la Amazonia, y utiliza alimentos como combustible.
El que quiere conquistar al mundo y apoderarse de él, y no entiende que el mundo es para todos y para que vivamos en paz.

silvio dijo...

La mosca

Cayó una mosca en una olla llena de carne. A punto de ahogarse en la salsa, exclamó para sí misma:
-Comí, bebí y me bañé; puede venir la muerte, no me importa ahora.

Moraleja: Al irresponsable no le importa el fracaso si éste le llega bonito.

Esopo

dani dijo...

Muy buena pregunta,Silvio.
Muy buena pregunta,hermano

Patricia Moda dijo...

glup, Silvio, si fue por mi, no fue intención alguna tergirversar en absoluto, y menos q menos creerte bobo, sabrás bien q no es así. Yo recibí una pregunta q hiciste y respondí lo q pienso, y la re-pregunta era para continuar la conversación, Arlen.
Parece q entendí mal, q se va a hacer.

Vengo de enterarme q el choque q me dio un camión el sábado, si no hubiera volanteado, me hubiese hecho un acordeon, conmigo en el medio, así q es muy pero muy probable q esté un tanto suceptible. La verdad doy gracias q lo vi venir, q me di cuenta q el bestia no llegaba a frenar, lamento q me faltó hacerle morisquetas, porq prendí luces, hice lo q estaba a mi alcance y el camionero venía en bajada de un puente y se avivó cuando ya estaba por dármela y volanteó.
Porq así y todo me hizo moco el portón trasera, la luneta y el costado izquierdo trasero de la camioneta.
Me ha salvado mi angelito guardián y salvó al camionero porq logró frenar justo antes de dársela de lleno contra un árbol.

Así q perdonen, amigos, si no entiendo, será por el golpe, externamente ando bárbara pero quien sabe si se me descolocaron los pocos tornillos q me quedaban.
Patricia

Arlen dijo...

Zule...me encantó tu comentario..... no lo mencioné por que ando enferma todavía....mareada completamente y leer en la pantalla me da más mareo...... me acordé de aquella frase: "cuantas veces al día merecemos la muerte"?

Yo estoy clara que esto es de hombres..... y literalmente jajajaja el mundo hasta ahora ha estado en manos de hombres. Mira Zule....todos somos responsable de algo de lo que muere, de injusticias, aveces por acción y aveces por omisión (ojo, eso lo aprendí en la iglesia jajaja) pero ubiquemonos.... aquí hay responsables gordos.... aquí hay trasnacionales acabando a gran escala..... hay imperios millonario saqueando nuestros pueblos todavía.... a costa de las vidas de millones. Esos son los que mantienen el sistema vivo, esos son a los que les conviene que creamos las historias acomodadas (como la que me contaste de tu país....la historia de ellos, la adulterada) entre las historias acomodadas está creer que vivimos en paises libres, independientes y soberanos... donde cada 5 años ejercemos el sacrosanto derecho al voto y entonces HAY ESTADO DE DERECHO....(jo! espero que me oigan el tono sarcastico a esas líneas) a esos Zule y amigos si les interesa que creamos y defendamos su democracia.... y solo aspiremos a "mejorarla".... cuando lo que hay que hacer es cambiar todo como pretende hacerlo Chavez por ejemplo que aun con todo lo que ha avanzado no se proclama independiente (obviamente) pero se considera rumbo ala verdadera independencia.....

Acoba de asaltar mi mente el VIGIA... nunca lo he dicho...no se que pensaba Silvio cuando la escribió...pero yo desde hace muchos años pienso en el socialismo de Chavez y en la revolución Bolivariana que viene como fresco viento del sur....mira esto:

"El verde se está secando
y el viento sur se demora..."

Y se demoró claro....pero aquí estamos.... andando...

"Vamos a andar..... hundiendo al poderoso..."

Los poderosos solo se hunden cuando se les afecta el capital...el capital acaparado a costa de el exterminio de la humanidad y de la naturaleza.... joder!!! si está clarisimo.... jajaja

Creo q mi intoxicación alimenticia me tiene elevada.... mejor me voy...

Zule, camarada....sabes que es lo más hermosos de haberte hablado en medio de mareos??? que se que nos entendemos y estamos en las mismas.....

te quiero con todo...!!! me alegro q ya tengás entrada..... espero q te quedes para la piyamada....

vicente dijo...

Arlen refieres que : "El máximo órgano de poder en Cuba son las Asambleas del Poder Popular, que existen a nivel municipal, provincial y nacional. En la base funcionan los Consejos Populares, formados a nivel de barrio para tomar decisiones gubernamentales y controlar el quehacer de los funcionarios y el desempeño de los servicios públicos". Cuando seamos capaces de hacer que estos órganos tengan el verdadero poder que el pueblo necesita, podremos decir que estamos en vías de solucionar muchos de nuestros problemas. Sobre todo los gobiernos locales y dentro de ellos los Consejos Populares integrados por Delegados que bien poco pueden hacer para darle respuesta a los diferentes planteamientos que hace la población. Es dificil lograr que la gente se integre y participe en tan loable y necesaria tarea, pero en estos momentos hay tal descredito, que se ha perdido la confianza y mas que esta, la seguridad de que puedan ser capaces de representar el verdadero poder del pueblo. Le aseguro que no es un criterio basado en algo superficial, fuí delegado del Poder Popular durante casi 10 años. Mi intención no es desacreditar y mucho menos adoptar una posición hipercritica, sencillamante estamos necesitados de revitalizar nuestra democracía ya que escrita no tiene comparación con ninguna por su caracter humano y progresista, pero en la realidad es letra muerta. Perdone mi expresión. No le está hablando un pesimista. Solo soy un cubano que quiere que las cosas que andan mal mejoren.Unamonos para derrotar a los simflictivos, a los simuladores y a los que les conviene que estemos así. Amo a Cuba, A fidel y Raul y estoy convencido que no hay revolución mas justa, mas humana y mas solidaria que la nuestra, pero resolvamos estos asuntos, porque ello no solo golpea nuestro proceso sino que alimentan a nuestros enemigos.

Patricia Moda dijo...

La aclaración de los promotores en Chile es muy simpática, será q los matan a preguntas de ese tipo?
Patricia

Arlen dijo...

EL MUNDO ESTÁ ASÍ:

https://lh3.googleusercontent.com/-Ua6x9lirXRY/UDu2wNfWiAI/AAAAAAAAI74/Mtc2JvO2p_M/s702/concincia.jpg


El hambre, que mata callando, mata a los callados. Los expertos, los pobrólogos, hablan por ellos. Nos cuentan en qué no trabajan, qué no comen, cuánto no pesan, cuánto no miden, qué no tienen, qué no piensan, qué no votan, en qué no creen. Sólo nos falta saber por qué los pobres son pobres. ¿Será porque su hambre nos alimenta y su desnudez nos viste? Eduardo Galeano

Caselo dijo...

Querido hermano Silvio y queridos hermanos segundaciteros. Quiero agradecer a Cuba porque, según información de Telesur, se acaba de firmar un acuerdo en La Habana entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de Las FARC para iniciar el cinco de octubre diálogos de paz en Noruega. Lamentablemente, abrir las puertas para una negociación de paz enfurece a algunos colombianos. Esos que quisieran seguir el macabro juego de la muerte, los que se arrepienten de no haber invadido más países (el expresidente Uribe, concretamente) y se sienten dueños de los destinos de Colombia. Nada más peligroso que los nostálgicos del poder y sus pataleos de ahogado que buscan dividir al país y mantener a toda costa la guerra. Pero somos más los que queremos el diálogo sobre los problemas políticos, sociales y económicos que, seguramente, formarán parte de la agenda en este nuevo intento por llegar al desarme. Apoyo total al Presidente Santos y deseo, de todo corazón, éxitos en el difícil camino lleno de obstáculos y enemigos. De nuevo a Cuba mi amor y agradecimiento, como también a Venezuela y Noruega que están formando parte del inicio de este proceso. Un abrazo para todos y dejo el enlace con la noticia:

Gobierno de Colombia y las FARC firman acuerdo para iniciar diálogos de Paz

Carlos Eduardo

Arlen dijo...

En el face-muro de VICENTE FELIÚ:

EE.UU. quiere que el gobierno argentino le dé un premio.
Por Iroel Sánchez
La pupila insomne.



http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/08/26/ee-uu-quiere-que-el-gobierno-argentino-le-de-un-premio/

"Creeme....."

Arlen dijo...

Fotos nuevas de María, Carmina y Mayte tomando MOJITOS.....



https://plus.google.com/u/0/photos/103656339788156824758/albums/5750736923363499361?authkey=CIy0jtya6NiU0AE


silvio dijo...

La aclaración de los promotores del concierto de Chile es porque algunos diarios están diciendo que el 2 de diciembre haremos un concierto de tres horas y con determinado repertorio. Comprendemos que el afecto y los deseos pueden llevar a especular, pero bajo ningún concepto debemos permitir que se creen falsas expectativas.

Doris dijo...

Buenas tardes, mis querid@s. Rapidito, rapidito, que estoy a millón.

Vicente, felicidades dobles: una por haber entrado con tu nombre y otra por tu comentario. Lo suscribo, ya antes había hecho referencia a lo mismo que tú planteas.

Quisiera también conocer el programa del Encuentro de la Tropa Cósmica, a ver si me programo para asistir a algunas actividades. ¿Sería posible obtenerlo?

Abrazos y un bello día, menos mal que el ciclón fue sólo susto.

javier ortega dijo...


Para nosotros siempre es 26

Arlen dijo...

vicente con v chica.... no dudo que así sea. Y no le considero más crítico de lo que se debe, para nada.... lo que les critico es que a nivel externo no dan a conocer su sistema político. Todos sabemos que Cuba tiene excelentes médicos, que son un país extremadamente solidarios, en el deporte espectaculares, un pueblo digno y aguerrido, etc etc etc.... pero no dan a conocer su sistema político que por más críticas que se le haga jamás será menos participativo que el sistema capitalista imperante en el resto del mundo.

Si de reparar y mejorar se trata....a seguir se ha dicho...ya eso es asunto de ustedes.... mejor que ustedes nadie.

Pero que se sepa, que si hay un sistema político alternativo y mejor, aunque perfectible.....

Caselito gracias por la información.... he estado dándole seguimiento en Telesur, no solo a los posibles acuerdos, también a la MARCHA PATRIOTICA que parece ser un respiro de la sociedad, una posible alternativa pacifica de movilización..... boicoteada por alguno que se dicen de izquierda...para variar!!!!

Arlen dijo...

Espero que el vicente que escribió y el que felicita Doris, no sea el mismo Vicente mío.... no por su planteamiento que me pareció oportuno y correcto sino por que me trata de usted.

Kazul Anunitay dijo...

la democracia de centro izquierda con inclusión social y redistribución de la riqueza,
tiene un talón de Aquiles al cual se aferra el poder que acumula riqueza y mas poder: "la corrupción"... mal difícil de combatir , mas cuando las prioridades de los funcionarios son poco nobles, y éstos se habitúan a los lujos que propone el sistema.

saludos y cariños
Karina

Pd: se extraña los comentarios controvertidos de gargantúa :P
















Patricia Moda dijo...

Estoy leyendo algunas cosas interesantes de Camus, comparto algunas:

"Vivir en y para la verdad. La verdad de lo que uno es, ante todo. Renunciar a acomodarse...
La verdad de lo que es. No usar de astucias con la realidad." - Carnets III

"He crecido, como todos los hombres de mi edad, bajo los tambores de la 1º guerra mundial, y desde entonces nuestra historia no ha dejado de ser asesinato, injusticia o violencia. Pero el verdadero pesimismo consiste en inflar tanta crueldad e infamia. Por mi parte, no he dejado de luchar contra ese deshonor, y odio los crueles. En lo más negro de nuestro nihilismo, yo sólo he estado buscando razones para superar ese nihilismo" - El enigma, en Bodas.

"No he buscado más que la verdad y los valores de arte que la reflejan" - Intervew 1959.
Patricia

Doris dijo...


Arlencita, leí tu última nota, y te voy a explicar algo que quizás justifique el por qué de nuestros comentarios, a veces críticos: durante mucho tiempo se ha construido una visión idílica de nuestro país - y no digo que, comparado con otras sociedades, no tenga logros-Pero ese exceso de triunfalismo, de decir ¡¡qué bien estamos, somos lo mejorcito!! no nos ha hecho ningún bien; por el contrario, nos ha impedido ver, a tiempo, los errores, y ahora estamos sufriendo las consecuencias. Por eso este es momento de hablar de lo que nos falta en lugar de ensalzar lo que tenemos. Nos hemos equivocado como cualquiera, y es el momento de enmendar los errores, Raúl lo ha dicho con todas las letras. Y no por eso somos menos patriotas, ni menos revolucionarios. Es que tenemos conciencia plena de que nos estamos jugando la supervivencia de la Revolución, que ha costado tanta sangre y tanto sudor, y no lo vamos a permitir, mientras nos queden fuerzas.

Sé que amas a Cuba, y por eso la miras con ojos condescendientes, pero las cosas hay que llamarlas por su nombre si queremos que siga siendo el faro de esperanza para los demás pueblos. Lo que dijo Vicente yo también lo expresé en un comentario anterior, el tema de nuestro sistema legislativo y su funcionamiento es una de las tantas debilidades a solucionar, por la cual nos han atacado y nos atacan constantemente nuestros enemigos. No se puede tapar el sol con un dedo.

Un gran abrazo

Patricia Moda dijo...

Caselo, ojalá se de, ¡q bueno! me alegro por todos ustedes. Mónica estará contentísima.
Patricia

natty dijo...

"Educa a los niños y no será necesario castigar a los hombres"
Pitágoras

Arlen dijo...

Mañana cumplo 33 años.

Han sido 33 largos años.

de una niñez alegre y estresada, amenazada por un presidente estadounidense que odiaba mi revolución. Cada vez que cambio un número a mi edad pienso en todo lo vivido. Me siento privilegiada por muchas cosas.

por la abuela que me tocó tener, que me acurrucó hasta que su cuerpo humano se lo permitió.

por los amigos con los que corrí, por las calles de mi ciudad, por haber nacido en la Patria en la que nací.

me siento privilegiada por la calidad de poetas que me dio mi patria, por su música, por que sin la música de los Mejía Godoy (por ej) creo que yo no sería lo que soy, ni amaría tanto a mi patria.

me siento dichosa de los amigos que he tenido. de los compañeros de lucha de todos estos años. por toda una vida de dificultades y malos ratos. por las victorias.

me siento feliz por que me hice mujer luchando por derrocar al neoliberalismo, y por haber arriesgado el pellejo conscientemente en ese intento.

me siento dichosa de haber cometido cada uno de mis errores, de lo contrario no habría vivido jamás las rectificaciones maravillosas.

me siento un ser especial por el compañero de vida con el que decidí terminar mis días. por que además de amor y amante, es mi hermano, amigo y compañero.

por los gigantezcos hijos q me tocó tener... por sus grandes y sabias enseñanzas diarias... por su amor infinito....

me siento feliz por que la vida me dio ojos para ver como "renace el ave fenix" como bien lo dijo Guillermo. me siento feliz por que empiezo a ver el fruto de las "semillas echadas al viento"....

me siento feliz por todo el dolor sentido... por el amor.... por cada batalla, por cada derrota....por cada fracaso, por cada decepción..... debo a la vida los amigos que tengo....los nuevos, los que parecen imposibles.... pero son y están.

me siento feliz por las lágrimas que sequé en el rostro de una mujer que admiro desde lejos y que desde lejos la veo como una delicada flor y como un volcán.

me siento feliz de tener 33.... como mi revolución perfectible y mejorable.... pero besable y amable....

me siento feliz por poderme dar cuenta de mi felicidad....

cada sonrisa conseguida se las debo a la vida, en este mundo agonizante al que quiero proteger con mis pequeñas y sucias manos.... cada segundo de mi existir estaré proclamando que podemos ser otros....

me siento feliz por tener tanto y tanto que solo podría caber en el zurrón del aprendiz de brujo.... que ya es más bien maestro.

pd.... pa que no digas que no te enteras.

pd2 ... bandoleras saquen, que ya les tengo todo pillado.... jajaja

pd3.... mañana quiero de regalos poemas.... se los advierto.... quiero poemas... se vale pedir....

pd4.. si no me regalan poemas...los traigo yo... pero mañana quiero día de poesía....

Mimí dijo...

Arlen: ¿Cuba no da a conocer su sistema plítico, o nadie escucha lo que dice Cuba?
Al menos en Argentina, para informarse sobre el tema, hay pocos medios donde se hable del sistema político cubano.
La información está acaparada por medios basura. Eso tiene vencimiento, ya que pronto quedará vigente la nueva normativa de servicios de comunicación audiovisual. Ley 26.522.

Me refiero a que en el mundo entero, la información esta copada por los dueños del dinero. Ellos no tienen interés de que sepamos que existen sistemas políticos más participativos, como es el cubano, con sus imprefecciones.

Claro está que el que desea informarse, siempre tiene posibilidades de hacerlo. Hablo de la información que recibimos masivamente.

Roberto dijo...

Bueno Silvio, ya le pusiste algo de mistica al concierto, eso de "una incógnita para el público, que se develará en el escenario" uyuyuyuy que interenate. Me conformo con una que no conozca, con eso sería muy feliz. Raro esto, la mayoría desearía escuchar todos los clásicos...

Y no tienes para que hacer caso de la prensa chilena, no tienes para que cantar 3 horas, con 2 hrs con 59 min, nos conformamos.

Un Abrazo compañero!
Roberto

Mimí dijo...

Cuando leí que condenaron a 21 años de prisión al neonazi noruego, asesino de 77 personas el año pasado, me pregunto: ¿qué hubiesen dicho los diarios de la justicia argentina, si esto hubiese sucedido aquí? ¿21 años por matar a 77?

"Antes de escuchar el veredicto, Breivik se lanzó a un alegato en el que pidió perdón “a los militantes nacionalistas de Noruega y Europa por no haber matado a más gente”.

La juez Elizabeth Arntzen lo hizo callar.

Los jueces decidieron que Breivik está mentalmente sano, por lo que será enviado a una prisión común. La fiscalía había pedido que se le declarara enfermo mental, porque eso hubiera permitido encerrarlo de por vida en un centro psiquiátrico."

"En principio, Breivik cumplirá condena en una prisión de máxima seguridad del barrio de Ila, a las afueras de Oslo. Su celda será un departamento, con una sala para hacer ejercicio físico, un ordenador –sin conexión a internet– y una televisión."

juan perez dijo...

Mira que linda foto tuya Silvio :

https://plus.google.com/u/0/photos/110150950426851055260/albums/5781456101540786929/5781456100263647314

natty dijo...

Arlennnnnnn.........33!!!! Tan vividos!!!!! Puedes cantar alto, muy alto..."gracias a la vida....que te ha dado tanto....."
Tengo que decirlo....eres especial!!!!
(escondo las lágrimas para que no digan...pero te quiero, chiquilla...)
33.....!!!!

Patricia Moda dijo...

Arlennnn, ¿es q mañana es tu cumple?, mirá vos... ¿q querés poesía?, mirá vos... ¿q tenés pilladas a las bandoleras?, mirá vos, ¡quien lo hubiera dicho!
Patricia

Doris dijo...


Silvio, hoy salió en Cubadebate una crónica bellísima de Marta Valdés sobre Ivette Cepeda, excelente cantante, y abajo pone un Mp3 con la versión que hace ella de "Son desangrado", con el grupo Reflexión, le quedó ¡¡¡¡!!!! Qué bella canción!!!!

Aquí el enlace

http://www.divshare.com/download/19440083-7cf

Felicidades, querido, aunque pienso que, como tú, nadie canta tus canciones, y que me perdonen...

Abrazos

Kinka Pitó dijo...

Perdón Silvio,

el 24 en la popular b arribita (a la izq del publico). (para los q preguntaron)espero verlos a todos ¿eh? aprestense al mojito celebrero ya tengo mi entrada.

Doris dijo...

Arlencita ¡¡¡FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!

Te prometo traerte un poema muy especial mañana, sé que te encantará, mientras tanto disfruta todo eso por lo que eres tan feliz.

Abrazos y besos

Patricia Moda dijo...

Doris dijo, "Por eso este es momento de hablar de lo que nos falta en lugar de ensalzar lo que tenemos. Nos hemos equivocado como cualquiera, y es el momento de enmendar los errores, Raúl lo ha dicho con todas las letras."
Daría porq todos escucháramos estas sabias palabras, se necesitan tanto en todos nuestros países, en fin, creo q son palabras q nos sirven a cada uno.
No tengo sombrero, pero si lo tuviera, te haría con él una reverencia, Doris.
Patricia

Doris dijo...

Arlen, como me da tiempo, te voy a dar tu regalo anticipado, que lo disfrutes:

Receta de amor

Tómense un par de corazones, dos corazones grandes y completos.

Dos corazones donde quepan la ternura, la cólera, la alegría, el dolor, el error, la pasión más absolutamente desmedida y todo el desconcierto. (Parecerá, a primera vista, que se podría prescindir de algunos de los ingredientes; pero una vez que se pruebe el resultado, se advertirá que no hay nada que esté demás.)

Mezclar todo muy bien; añádase a los corazones -claro está-cualquier otra porción decisiva de sus dueños y póngase a hervir en su propia sangre sobre un fuego muy lento.

Si los corazones son de primera clase, como se recomienda, resultan francamente innecesarias las especias, pero si se desea puede añadirse un pizca de cerveza, una canción o un verso después de que la sangre esté caliente.

El tiempo de cocción es muy variable, por eso el guiso ha de probarse repetidas veces. Sírvase en raciones grandes y cómase de manera pausada, lujuriosa, irreflexiva e intensa.

Peculiarmente, no se requieren favorables condiciones ambientales para cocinarlo. Al revés, este plato exquisito y caprichoso, se cuece mejor si arde la llama en dirección opuesta a la del viento.

Protéjase, eso sí, de las miradas de la gente.

Si sus propósitos son otros, sencillamente espere: la receta de matrimonio se publica la semana siguiente.


Guillermo Rodríguez Rivera (Santiago de Cuba, 1943)


Abrazos y felicidades!!!!!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 217   Más reciente› El más reciente»