jueves, 19 de abril de 2018

Cuba: el presente es el comienzo del futuro

Por Charles Romeo

Creo que el año 2018 será recordado como el momento en que los cubanos procedieron a actualizar sus ideas sobre su proceso revolucionario iniciado sesenta años atrás.

El paso implacable del tiempo ha provocado el inevitable cambio de los dirigentes del proceso revolucionario y para ser más preciso, el cambio “del dirigente”, toda vez que es incuestionable que fue Fidel Castro el que concibió no solamente la necesidad de una cambo revolucionario de Cuba sino que además,  el cómo hacerlo y como plasmarlo en una nueva realidad política, social y económica, que a su vez inevitablemente también ha provocado una transformación cultural entre los cubanos, entendiendo por ello su manera de pensar y de vivir. Ese liderazgo se prolongó doce años más después del retiro obligado de Fidel, por la identidad de pensamiento entre él y su hermano Raúl quien lo acompaño en ese proceso desde el primer momento. No olvidar que cuando Raúl Castro cayó prisionero, antes que Fidel, después del fracaso del intento de tomar por asalto el Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953 en Santiago de Cuba, él asumió verbalmente toda la responsabilidad  por el hecho ante las fuerzas batistianas. Fidel y Raúl Castro fueron la expresión visible del liderazgo por esos seres que crearon lo que me atrevo a denominar la mitología de la Revolución Cubana, que sorprendió al mundo por su increíble audacia y por su éxito en una lucha de algunos cientos de guerrilleros  y combatientes clandestinos en contra de unos 80.000 soldados, marinos, aviadores y policías. Eso es historia.

Que el color verde olivo inicial de la Revolución Cubana se convirtiera en el rojo del movimiento comunista internacional, fue consecuencia de una adaptación  lógica y  por tanto necesaria, a los efectos de poder resistir nuevamente un nuevo combate a muerte, esta vez entre la pequeña Cuba y el gigante norteamericano a solo 90 millas de distancia. Recordar la invasión de Cuba por Playa Girón organizada por la CIA en abril de 1961 y la posterior crisis de los cohetes en Octubre de 1962, consecuencia de un intento de impedir una invasión militar norteamericana de Cuba, que estuvo a punto de desencadenar una guerra nuclear entre la URSS y los EE.UU.

El relevo generacional en la dirigencia de la Revolución Cubana que se está produciendo es consecuencia del paso del tiempo, pero al mismo tiempo de su capacidad para realizarlo tranquila y organizadamente como algo ya previsto y que por tanto fue también debidamente preparado. Marca el fin de una época histórica y el comienzo de una nueva que adquiere toda su trascendencia por su vinculación al otro cambio que se está realizando en Cuba y que es la redefinición de su ideología. En efecto, desde hace ya bastante tiempo,  tanto en los discursos oficiales como en la literatura proveniente del Partido Comunista de Cuba, no hay ya mención de principios marxistas tan utilizados antes para explicar y justificar medidas gubernamentales. En cambio, se reitera la validez del pensamiento de José Martí y sobre todo el hecho de que fue el fundador del Partido Revolucionario Cubano, expresión de la unidad política necesaria para lograr la independencia de Cuba de España, también la base de la política de Fidel Castro para resistir las acciones de los gobiernos norteamericanos en contra de Cuba y mantener su independencia política. Por tanto, el Partido Comunista de Cuba es la continuación por Fidel Castro  del Partido formado por  José Martí. Su color deja de ser rojo para volver a ser verde olivo.

La identificación ideológica con los partidos de otros países socialistas ya no es por tanto ahora el Manifiesto Comunista de Marx y Engels ni los principios políticos seguidos por Lenin, sino la identidad en la lucha por la independencia nacional y la justicia social y económica para toda la población. Como dijo una vez Fidel Castro: “La teoría de Marx nunca fue un esquema: fue  una concepción, fue un método, fue una interpretación, fue una ciencia.”

Caracteriza a  la República Popular China, a la Republica Socialista de Vietnam y a Cuba el dominio político incontrastable de un partido político hegemónico que representa ya no solamente a la clase obrera en alianza con el campesinado, sino que a toda la sociedad en la cual hay hasta empresarios privados, artesanos y cooperativas. Más que la dictadura del proletariado el partido Comunista es la expresión del dominio político de las grandes mayorías, ya consolidado por lo que sucedió en el pasado en estos países, que aprovecha la capacidad empresarial privada para resolver la problemática económica nacional.

¿Un comunismo “light”? ¿La dictadura política de los más sobre los menos? Por muchos y ricos que sean los millonarios chinos son poquísimos en comparación con los más de 1300 millones de chinos, así como los vietnamitas en relación con los 92 millones de habitantes y serán los cubanos ricos entre más de 11 millones, todos estos países con fuerzas armadas populares que no están al servicio de los empresarios nacionales e internacionales.

¿Que son realidades sociales con contradicciones en su interior? ¿Y cuándo existieron sociedades desprovistas de ellas? Eso lo aclararon muy bien Marx y Engels. Vivimos el presente y se vivirá en el futuro que no tiene por qué ser como el ayer.

La Habana, 19 de abril del 2018

159 comentarios:

silvio dijo...

Me acaba de llegar esta interesante reflexión de Charles Romeo sobre nuestra realidad inmediata, con algunas ideas que todavía estoy rumiando, como eso de que el "color del partido deja de ser rojo", aún cuando sea para regresar al verde olivo, porque lo cierto es que tiene de ambos colores, cosa que no me disgusta.

silvio dijo...

De Humberto Pérez:

De Humberto Pérez:

ESTIMADOS COMPAÑEROS,

COMPARTO CON UDS. MI APRECIACIÓN COMO DE UN PROMETEDOR DEBUT EL DEL COMPAÑERO DIAZ CANEL EN SU DISCURSO ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL Y EL PUEBLO AL ASUMIR SUS NUEVOS ALTOS CARGOS.

SI NO LO VIERON Y ESCUCHARON AL MOMENTO DE PRODUCIRSE LES RECOMIENDO QUE NO DEJEN DE VER Y ESCUCHAR SU RETRANSMISIÓN.

CREO QUE PODEMOS SER OPTIMISTAS Y QUE EL RELEVO ORGANIZADO POR RAUL ESTA BIEN PENSADO.

FRATERNALMENTE,

HUMBERTO PEREZ

Carlos Ernesto dijo...

Redacción OnCuba: Díaz-Canel será también primer secretario del PCC en 2021

Felicia DM Padron dijo...

Hola Sr. Silvio, una preguntica, quien es Charles Romeo?

Aldo dijo...

Interesante paso que da Cuba, digno de admiración y consecuencia. Les deseo un excelente porvenir al pueblo. Desde Chile muy atento a sus ejemplos y pasos para seguir en este camino Revolucionario les deseo lo mejor. Abrazos fraterno querido Silvio

Maria T dijo...

Miguel Diaz Canel.... he visto fotos y videos de este individuo y me he detenido pacientemente a observarlo. Dicen que el lenguaje corporal, el contacto visual y la manera en que un hombre se mueve , hablan de su caracter. Yo voy a adivinando a un tipo de apariencia pacifica, tranquilo, calmado, poco empatico y hasta taciturno, un poco el muchachon conciento de la clase al que le perdonaban alguna chivateria pq realmente creia en lo que promulgaba. Denso, esquematico, cuadrado , ladino, manso con los q quiere y respeta, asi lo veo. El tipo que sabe con una suavidad bien organizada, escalar y llegar a donde pretende, pq no se trata de a donde va, sino de ir, de llegar. Calculador taimado de inteligencia mas bien normalita y sin miedo a que se sepa. De que sera el titere por ahora no tenemos dudas, que lograra hacer por su propia cuenta, ya queda esperar para verlo. Aburrido, sin sentido del humor .... impotente o inapetente sexual ( y aqui no se rian pq no lo digo por ofensa, ni por maltratarlo, sino pq lo creo ) lo cual puede ser el problema mayor. Estoy segura que la mujer de DC es quien manda en casa, ni por un momento tengo dudas sobre eso. Mi conclusion: un tipo que sin saberlo, sin que otros lo sepan... podria llegar a ser sorpresivo, paciente y peligroso, lo que no me queda claro es ... para quien.
Un crucigrama !

Vicente Feliú dijo...

Coincido contigo en los dos colores del partido (aunque siempre seguiré prefieiendo el verde olivo), y me parece muy buena la reflexión. No conocía a Charles, y ojalá siga enviando reflexiones.
Abrazos

Danieladrian Ceballos dijo...

Maestro, les deseo a Ud y sus compatriotas un grandioso entusiasmo para encarar los próximos 100 abriles!

Anónimo dijo...

Q tengáis suerte

Sergio dijo...

Hola Silvio y abejas.

Lamento la partida de María Boricua, mi pesar a todos sus allegados.

Buen gobierno para Díaz Canel le deseo de corazón.
Abrazos.

René Rodríguez Rivera dijo...

Aun sin haberla conocido quiero acompañar a nuestros hermanos de SC en su despedida a Maria. Solo se adeleanto´ un poquito. Que descanse como los buenos saben hacerlo.

Despues de escuchar los discursos estoy mas tranquilo... hay que creer en las personas, mas en las que se lo han ganado con su historia y comportamiento. Ahora hay que aportar lo que se pueda, sobre todo mucho esfuerzo y seriedad en el trabajo... y la prensa nuestra que se ponga las pilas, y si con estas no resuelven que utilizen una bateria de avión, el problema es que no sigan "detrás del palo".R3.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Como una patada de mula en el estómago, un baño de agua helada, un mazazo en la cabeza, una puñalada en el corazón... Eso y más sentí al enterarme de la partida de María Boricua.

Un abrazo a sus familiares y amigos, sobre todo a las segundaciteras, con quienes siempre estaba confabulando alguna travesura.

No puede ser... No puede ser...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Con el título de esta entrada me acordé de aquella canción tuya, Silvio:

"Hoy es la víspera de siempre"

Hoy es la víspera de siempre,
los días, eternamente,
no me dejan definir.

Y siempre estoy como esperando
que cuando al fin pase algo
aún me quede por decir,
por sentir, por retener,
un pedazo siquiera de mí.

¡Qué tal, tú!
Hoy es la víspera de siempre, da igual.
Hoy ha salido el Sol por ese lugar
por el que suele aparecer.

¡Qué tal, tú!
Es delicioso conocerte y me da igual
ver que de pronto en un recodo y, total,
volver a desaparecer.

¡Ay, la vida!, que se llena de instantes,
que se llena de gentes,
que se llena de igual.

¡Ay, la vida!, con su víspera muda,
con su infancia desnuda,
con su ocaso fugaz.

(1968)

silvio dijo...

Es delicioso conocerte y me da igual
verte de pronto en un recodo y, total,
volver a desaparecer...

Antílope dijo...

❀ Con mucha luz y en paz descanse María Boricua. Mis condolencias para su familia ❀

Eduardo Ruiz dijo...

Ya que estamos con esas. dejo este poemita que que acabo de terminar😆
va sin guitarra.
dice asi...

Pienso que hay días
de todo salir mal:
las tonterías
te vienen a buscar.
Pienso que hay días
que son de falso pie;
pienso que hay días
vestidos al revés.

Allí te hieres
donde es terrible herir;
allí te mueres
donde debes vivir.

Pienso que hay días
en que es mejor usar cerveza fría
para bajar la sal.

Pienso que hay días
que son como canción
de todavía,
sin causa ni razón.
Pienso que hay días
que son de desechar;
pienso que hay días
que es mejor olvidar.

Y sin embargo
hay días en que el sol
resulta un barco
paseando el corazón.

Pienso que hay días
que no dejan lugar a tonterías:
los días que hay que amar.

Doris dijo...

“Yo tuve un hermano

No nos vimos nunca

Pero no importaba…”

Julio Cortázar

El dolor me obliga a venir a esta Segunda Cita. Dolor profundo por la pérdida de una hermana, que en eso se convirtió María Ortiz, la Bori, la otra ala del pájaro que son Cuba y Puerto Rico.

María, nuestra Borita, era un ser de luz. Le llamábamos el Avestruz porque se desaparecía del Corral, metiendo la cabeza en la arena, pero cuando aparecía todo se iluminaba con su cariño, con su agudeza, con su sonrisa inmensa. Era de esos seres privilegiados que hacen nacer flores donde sólo hay ortigas. Su amor por su familia, especialmente por Juliancito, su nieto adorado, por sus hijos, por su madre a la que cuidó con esmero hasta el final, nos revelaba la sensibilidad de María en todas sus facetas. El sentido de pertenencia a Segunda Cita, el cariño inmenso por Silvio, por Cuba, por todos los segundaciteros, era ejemplar.

Hace unos meses, una mañana muy temprano, me despertó su llamada, cariñosa y solidaria, porque sabía que estaba pasando por un mal momento, al quedarme sola en Cuba, y eso demuestra cuán comprometida era su amistad. Los detalles y los recuerdos de su afecto son inolvidables.

Un día alguien nos definió como un grupo de solitarios que venimos aquí a manifestar nuestra necesidad de ser escuchados. Pero esa soledad se fue mitigando con la cantidad de amigos queridos que hemos hecho aquí, algunos rompiendo la virtualidad, otros, como María, a la que no pudimos darle el abrazo y el beso que tanto deseábamos. Precisamente la semana pasada conversábamos ella y yo, y hacíamos planes para cuando saliera de la operación, pudiera venir a Cuba, pasarnos unos días juntas, ir a Nicaro a ver a Lien, y ahora todo eso quedó inconcluso.

Me duele, me duele en el alma esta pérdida, y lloro por ella.

Nunca te olvidaremos, María Boricua

Doris dijo...

“Yo tuve un hermano
No nos vimos nunca
Pero no importaba…”
Julio Cortázar
El dolor me obliga a venir a esta Segunda Cita. Dolor profundo por la pérdida de una hermana, que en eso se convirtió María Ortiz, la Bori, la otra ala del pájaro que son Cuba y Puerto Rico.

María, nuestra Borita, era un ser de luz. Le llamábamos el Avestruz porque se desaparecía del Corral, metiendo la cabeza en la arena, pero cuando aparecía todo se iluminaba con su cariño, con su agudeza, con su sonrisa inmensa. Era de esos seres privilegiados que hacen nacer flores donde sólo hay ortigas. Su amor por su familia, especialmente por Juliancito, su nieto adorado, por sus hijos, por su madre a la que cuidó con esmero hasta el final, nos revelaba la sensibilidad de María en todas sus facetas. El sentido de pertenencia a Segunda Cita, el cariño inmenso por Silvio, por Cuba, por todos los segundaciteros, era ejemplar.
Hace unos meses, una mañana muy temprano, me despertó su llamada, cariñosa y solidaria, porque sabía que estaba pasando por un mal momento, al quedarme sola en Cuba, y eso demuestra cuán comprometida era su amistad. Los detalles y los recuerdos de su afecto son inolvidables.
Un día alguien nos definió como un grupo de solitarios que venimos aquí a manifestar nuestra necesidad de ser escuchados. Pero esa soledad se fue mitigando con la cantidad de amigos queridos que hemos hecho aquí, algunos rompiendo la virtualidad, otros, como María, a la que no pudimos darle el abrazo y el beso que tanto deseábamos. Precisamente la semana pasada conversábamos ella y yo, y hacíamos planes para cuando saliera de la operación, pudiera venir a Cuba, pasarnos unos días juntas, ir a Nicaro a ver a Lien, y ahora todo eso quedó inconcluso.
Me duele, me duele en el alma esta pérdida, y lloro por ella.
Nunca te olvidaremos, María Boricua

silvio dijo...

Juan Carlos Monedero: Si yo a Cuba le cantara

silvio dijo...

Aurelio Alonso: "A partir de este mandato se hará más fluido el relevo generacional"

Victoria dijo...

Para María..... lamento tu partida.

" Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;

que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales, coseché siempre rosas.

...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas...

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz! "

Ricardo Seir dijo...

Condolencias a la familia y los amigos de Maria Borícua. Esta tarde me enteré por facebook y aún no lo puedo creer.
Estuvimos charlando bastante por teléfono en Marzo cuando coincidimos en el concierto de Silvio en San Juán.De paso siempre me sorprendía con un mensajito de saludo, un cóomo estás, saludos a tus esposa, etc. Aquí una FOTO con ella antes del concierto y OTRA con ella y Limari tambien antes del concierto. Paz a sus restos y un beso estés donde estés.

René Rodríguez Rivera dijo...

LOS COLORES DEL INICIO FUERON EL ROJO Y EL NEGRO DEL M-26-7, despues vino el verdeolivo, después se hizo énfasis en el rojo. pero estoy seguro que nuestros tres colores seran los predominantes. La historia ya está escrita en parte y hay que seguir escribiendo lo que nos falta. Hay que mantener la unidad pero hay que discutir y analizar los problemas... le tengo terror a la unanimidad actual; cuando comenzamos no era así, siempre habia quien estaba en contra de algo, de una medida, de lo que se iba a hacer; algunos pensaban que habia que hacerlo de otro modo, pero se respetaba la mayoria y al final prevalecia la unidad. Hay que regresar a esos tiempos y así se evitaran los arribistas, oportunistas, etc. que tanto daño hacen. No es que quiera volver al pasado, pero lo que se hizo bien hay que conservarlo. R3.

silvio dijo...

René, a mi me gustan casi todos los colores y muchos matices. Si hubiera que elegir colores que nos simbolicen me gustaría, como tú, que fueran los de nuestra bandera, que además de su significado son luminosos.

Guzmán dijo...

Lamento mucho la partida de Maria de Puerto Rico.. hace unos cuantos años me mando unos mails a mi correo y creo que alguna vez interactuamos en los comentarios aquí tambien, muy buena onda...Que en paz descanse..Hasta siempre amiga estes donde estes!!!
Silvio te quiero mucho!! abrazo...

Juglar Rojo dijo...

Ay, Silvio y queridos amigos Segund@Citeros.

Llevo todo el día de hoy con un bajón feroz, desde que supe la noticia de nuestra gran amiga María. Cuánto he tenido que tragar duro para intentar digerir esta infausta noticia. Y siento que aun no la puedo digerir.

A María le dejo mi agradecimiento por permitirme ser su amigo; es alguien siempre atenta de mí, de mis "triunfos y tropiezos" (a nuestra manera, a la calladita). Recuerdo de los audios en vivo que me enviaba al teléfono en un concierto tuyo en Puerto Rico (aún los conservo con mucho cariño). No salgo de una tristeza para entrar en otra :-(

A ella vaya esta canción (Silvio, te la tomo prestada para dedicársela a ella)

PEDACITO DE PAPEL AL VIENTO

Pedacito de papel al viento
es la mariposa bailadora.
Danza que te gira embrujadora,
enjugando negros pensamientos.

Ido a sus colores, tomo asiento
fuera del espacio y de la hora.
Desde allí la vida se demora,
obra y gracia de su encantamiento.

Hacia el ocaso, ya hace mucho
que yace en mi camisa oscura
su luz multicolor abierta.

Si hubo un dolor, ya no lo escucho.
Y en la fragante noche pura
vuela la mariposa muerta.
SRD-2002



Con dolor
johan

Guzmán dijo...

Cruzada libertadora, desembarco de los 33 orientales

Bandera de los 33 orientales libertad o muerte

Julio Mittelman dijo...

Mis condolencias a la familia de Maria..Sin conocerme se habia preocupado por mi salud cuando estuve mal..Ay, la vida..

Orestes H dijo...

Silvio:

Gracias por traernos al Aurelio Alonso de Pedro Brieger. Me quedé con deseos de màs de sus refleciones.

Aurelio es un pensador indispensable, un ideológo de la Revolución en este momento clave para la Cuba Socialista.

Y digo indispensable para la educación del pueblo:

primero porque habla el español que necesitamos (ese que algunos quieren borrar), claro y preciso.

segundo porque es un marxista en alma y pedagogía, y necesitamos ese actuar a mares.

Y tercero, porque Aurelio tiene claro donde está el enemigo principal, como lo tenía Fernando Martínez Heredia, y como lo tenía el Quijote Guillermo Rodriguez Rivera.

Si yo pudiera ofrecer un Consejo al nuevo Presidente es que tuviera a mano a personas como Aurelio y Esteban Morales.

Saludos,

Orestes H.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...
Silvio, un par de cositas sobre tu respuesta en la entrada anterior a mi comentario sobre el texto de Juan Baldéz Paz....
Siempre he dicho y seguiré diciendo que Cuba tiene en sus manos un momento precioso, trascendental pero delicado. Si hay algún país en el mundo que esté preparado para vivir en el socialismo, ese es Cuba pero las realidades que enumera Juan Baldéz pueden hacer más complicada la evolución y eso me asusta.
Y la otra cosita Silvio, no dudo de que a ti no te dé miedo y que de frente estarás contra lo que haya que enfrentar o a favor de lo que haya que empujar, pero déjame que te diga que a mí me asusta muchas cosas que el atreverme a enfrentarlas me hacen sentirme vivo.
Crees que no me asusta estar a 100 mtrs. sobre el vacío atado con una sola cuerda? y aún así, salto. Y la experiencia es tal que la siguiente vez, con el mismo susto, vuelvo a saltar. O el miedo que da estar en la barricada... en fin, por comentarte.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

Ayer les adelantaba algo...

ETA AL PUEBLO VASCO: DECLARACIÓN SOBRE EL DAÑO CAUSADO
[Traducción de GARA]
NOTA EXPLICATIVA DE ETA DE LA DECLARACIÓN SOBRE EL DAÑO CAUSADO
59 años después de su nacimiento en pleno fascismo (franquismo). Que curiosa coincidencia con el año del triunfo de la revolución ...

Lebis dijo...

Editorial GARA
RELEVO Y CAMBIO EN LA REVOLUCIÓN CUBANA.
La Asamblea Nacional del Poder Popular eligió ayer a Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente del Consejo de Estado, máximo órgano de gobierno de Cuba. Sustituye en el cargo a Raúl Castro, que ha agotado el máximo de dos legislaturas posibles. Díaz-Canel aprovechó su primer discurso para aplaudir a la generación histórica, subrayar que la revolución continuará su curso y resaltar que lo hará corrigiendo errores y cambiando lo que tenga que ser cambiado. Reafirmó la independencia y la soberanía del país y su disposición a continuar dialogando y cooperando en pie de igualdad con otros países.

Con este relevo Cuba escenifica el cambio de generación en el liderazgo del país que, por otra parte, lleva ya tiempo realizándose. La generación histórica que encabezó la revolución va cediendo el testigo a aquellos que no la conocieron. Como ha ocurrido también en otras revoluciones, el relevo lleva aparejado un cambio en las bases sobre las que construirán su legitimidad los nuevos líderes. Si para los dirigentes históricos era el carisma de haber participado en la lucha revolucionaria, para los nuevos la legitimidad se edificará sobre bases diferentes. Dos aspectos se vislumbran como claves en este cambio. Uno de ellos es el de la profundización de la democracia: la participación política popular y la rendición de cuentas serán claves para perfeccionar el sistema de gobierno. Y el otro aspecto que afianzará a la nueva dirección será el éxito de la gestión en el ámbito económico. Las cuestiones prácticas relacionadas con las condiciones de vida ganarán cada vez más centralidad en la construcción de la legitimidad de los nuevos dirigentes cubanos.

Todo cambio se asienta en la asunción de la experiencia precedente con sus aciertos e imperfecciones, como hizo ayer Díaz-Canel, para que la revolución socialista de los humildes –como la definió el nuevo presidente– continúe ofreciendo un ejemplo y un horizonte de igualdad, justicia y soberanía a los pueblos del mundo.

Lebis dijo...

Por cierto... Zorionak para Díaz Canel en el día de su 58 cumpleaños.´
Le deseo lo mejor para con el pueblo de Cuba y el reto de superar este momento crucial de su historia.
Ojalá logre conectar con las necesidades del pueblo dándoles respuesta desde las bases de la revolución, desde el socialismo pero consciente del paso del tiempo y de la situación actual.
Bidean gaude!

Charles Romeo dijo...

Sobre colores.
Permítaseme una analogía con la física.
La ecuación teórica general según la cual energía es igual a masa por la velocidad de la luz al cuadrado, ha sido comprobada desde la primera explosión atómica en Alamogordo, Nuevo México, en julio de 1945. Pero para ello fue necesario utilizar una masa de plutonio que se hizo detonar mediante una determinada solución tecnológica, a su vez preparada por otra tecnología particular. Esa primera explosión atómica fue una solución particular de la ecuación teórica general de Einstein.
La conclusión teórica final del estudio del advenimiento y desarrollo del capitalismo por Marx es, en sus propias palabras, “Los expropiadores serán expropiados.”, en referencia a los propietarios de los medios de producción en la sociedad capitalista. Donde, como y cuando sucederá no lo específico, únicamente su teoría lo considera inevitable.
Basándose en las conclusiones teóricas de Marx, Lenin resolvió la cuestión del donde como y cuando: en Rusia, mediante una insurrección obrera-militar y el 7 de noviembre de 1917. Lo que vino después duro 73 años y termino súbitamente colapsando por sí solo. Mao Tse Tung también resolvió la cuestión, pero en China, después de 22 años de lucha en las vastedades del campo de ese país y el 1 de Octubre de 1949 y lo que se logró todavía persiste después de haber atravesado por diferentes intentos de consolidación.
Por su parte, los cubanos dirigidos por Fidel Castro empezaron por si solos una lucha armada para derrocar a un dictador golpista que duro siete años y que al complicarse para independizarse de la enorme fuerza gravitatoria de los EE.UU. sobre Cuba en lo político, en lo económico y en lo cultural, los llevo a tener que consolidar su capacidad de lucha eliminando la base económica de sus enemigos internos y apoyarse en la solidaridad política, económica y militar de los países socialistas existentes en esa época. La revolución, inicialmente verde olivo, pudo y tuvo que volverse roja e ingresar en lo que entonces se llamaba el campo socialista.
Pero hace ya 28 años que dejo de existir ese campo socialista que permitió pensar en que era posible una política revolucionaria común para expropiar a los expropiadores capitalistas en donde todavía no se había logrado. No obstante, la República Popular China, la Republica Socialista de Vietnam, la Republica Popular Democrática de Corea y la República de Cuba siguen existiendo, cada una a su manera y en virtud de su propia vigencia, es decir de sus características particulares. Y lo característico de Cuba ha sido precisamente lo que representa el color verde olivo y no el rojo, del cual no obstante los cubanos si han tomado y hecho suya la solidaridad con todos los pueblos que requieran de su apoyo.

Kinka Pitó dijo...

Uy maria... hemos coincidido tanto... te quedas conmigo.

Anónimo dijo...

Amigos, estoy muy triste. Me acabo de enterar de que nuestra Maria se nos fue. Me citó al hospital para verme el día de su procedimiento pero que antes me llamaría para indicarme la hora pues aún no sabía cuando se lo harian. Nunca llamó. Anoche me acosté pensando en ella y me dije que la llamaría en la mañana. La noticia de su muerte me enfrió el alma. Estoy tan triste.

Gabita dijo...

No conocí a María, pero por el amor que despertó en este casa, sé que es una persona de bien, y digo "es" porque yo creo que sigue siendo después de la muerte de su cuerpo. Mi abrazo fraterno para los que ya la están extrañando.
Y un abrazo de Patria grande para los hermanos cubanos, que el relevo en la conducción política traiga buenos sueños, buena siembra y buena cosecha para el pueblo.
Hoy es un día feliz, mi hija mayor se casa, y para quienes la amamos, es un signo muy bonito de que tiene un sueño de amor y de futuro, porque así lo dijo.
Besos desde Buenos Aires lluviosa!

Carlos Ernesto dijo...

Maxx Chatsko en Progreso Semanal: ¿Es Cuba la solución a la inseguridad estadounidense en el cobalto

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos dijo...

"No retroceder ni un milímetro en lo logrado"
Raúl

"La Revolución cubana sigue de verde olivo para vencer todos los combates"
Miguel Díaz-Canel

En este día histórico, que marcó la primera derrota del imperialismo yanqui en América Latina y en solo 72 horas repelió la invasión mercenaria de Playa Girón, saludamos con profunda emoción y agradecimiento a la dirección histórica de la Revolución que bajo la dirección de Fidel y Raúl llenaron de gloria, honor y dignidad a la nación cubana.

Ustedes lograron a solo 90 millas del imperio más poderoso de la tierra, realizar la obra humana, social y política más colosal del siglo XX y XXI en América Latina. Orgullo del pueblo cubano y patrimonio de todos los que en el mundo sentimos como nuestra a la Revolución.

Lo hicieron con enorme valor, humildad, amor e infinitos sacrificios para construir una Patria Libre, Soberana y Socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes.

Hoy, con la satisfacción de haberlo dado todo por la independencia y los derechos del pueblo cubano y haber escrito páginas memorables en la historia de la solidaridad internacional entre los pueblos, pasan el relevo a las nuevas generaciones que tienen en ustedes el ejemplo más alto de la heroicidad y la dignidad humana.

En una elección ejemplar la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular, órgano supremo de la verdadera representación del pueblo, ha honrado al designar a Miguel Díaz-Canel como Presidente y Salvador Mesa como Vicepresidente Primero de Cuba.

Con Díaz-Canel hemos tenido el enorme privilegio de sentir su apoyo y estímulo durante la batalla por el regreso de los Cinco Patriotas cubanos. Con Díaz y Salvador Mesa en el Encuentro Internacional de Solidaridad que realiza la CTC cada 2 de mayo. De ambos hemos comprobado su fidelidad a los principios, honradez, sinceridad, modestia y enorme capacidad de trabajo.
Con ustedes renovamos hoy el compromiso de la Solidaridad Internacional de seguir luchando día a día por el fin del bloqueo genocida y la defensa incondicional del gobierno y la Revolución cubana.

Junto a ustedes nos comprometemos a defender más que nunca el pensamiento y las ideas de Fidel, Raúl y el Che.

En estas horas difíciles para los pueblos de la Patria Grande, Siria y Palestina decimos: Todo nuestro apoyo a Miguel Díaz-Canel, Salvador Mesa, el Consejo de Estado y la Asamblea Nacional.

Honor y Gloria a Fidel y Raúl y todos los que hicieron la Revolución.

¡Viva Cuba Socialista!
¡Viva la Revolución!

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos
Resumen Latinoamericano

19 de Abril de 2018

Omar Fontes dijo...

"Más que la dictadura del proletariado el partido Comunista es la expresión del dominio político de las grandes mayorías". Pero cuidado con seguir ignorando, en términos políticos, a las minorías en nombre de una unidad en la q no están un millón y medio de cubanos. Creo q la Revolución es lo bastante madura como para empezar a coexistir en todos los ámbitos con las minorías q también son necesarias para empujar al país hacia delante. No hace falta prevalecer hegemónicamente.

silvio dijo...

Comprendo la explicación, Charles, aunque me siguen gustando más los colores de la bandera cubana, brillantes, con un significado en cada tono. Me parece que representa mejor la variedad que somos (ajiaco, según Don Fernando)

natty dijo...

La última vez que contacté con ella fue para darle ánimos para su intervención. Yo le mandé un besazo zamorano y ella me dio las gracias y me mandó un corazón de esos emoticonos del wasup que late...
Eso fue lo último...un corazón latiendo...y paró el latido pero ella está.
Cuando miro el cielo zamorano y veo esas estelas de aviones en el cielo siempre la recuerdo pues me enviaba cada noticia que veía sobre Zamora y esas estelas extrañas.
Y teníamos algún debate sobre el tema
Ahora cuando las vea pensaré más en ella

Ay....Boricua....no puedo creerlo

Besazo zamorano surcando el cielo...

Orestes H dijo...

Esto dijo Harold Cardenas Lena en Al Jazeera English:

"Díaz-Canel es un líder por sí mismo. Ningún cambio en #Cuba puede ser producto de la presión extranjera. Hay hipocresía cuando se critica la influencia rusa en la política doméstica de #USA mientras este hace lo mismo a Cuba. Creo en la participación política de todos los cubanos que no apoyen una política de cambio de régimen con respaldo extranjero, la soberanía va primero. Socialmente #Cuba es hoy un mejor país que antes, económicamente está mal pero es difícil juzgar porque el embargo distorsiona todo. La narrativa bipolar en blanco y negro no es cierta, Cuba tiene virtudes y defectos, queremos un país con relaciones normales con #USA y así cambiar las cosas que deben cambiar, Díaz-Canel puede jugar un rol positivo en esto"

Saludos,

Orestes H

arturo dijo...

Venga la esperanza
de cualquier color:
verde, roja o negra,
pero con amor.

Le deseo lo mejor a Cuba en esta nuevo etapa de su revolución. El sueño existe, solo debemos trabajar y creer en el.

“El último mambí”, una canción para Raúl (+ Video)

arturo dijo...

...Si no creyera en lo que creo
Si no creyera en algo puro....

Buen viaje María Boricua.

René RR dijo...

Masacre de Humbolt 7... un golpe muy duro a la clandestinidad... R3.

Carlos Ernesto dijo...

También espero que las minorías sean reconocidas, al menos no eliminadas, en el escenario político nacional. Cada cual tiene derecho a pensar y expresarse. Que prevalezca lo que es justo.

la Tucu dijo...

Silvio: se que es un momento bisagra en la vida de Cuba.

Yo no puedo pensarlo ni participar opinando de eso en este momento. Cuando Mayte ayer me dio la noticia "Tucu se nos fue la Bori", me angustié de tal manera que nadie podía entender como me pasaba eso por una persona a la que nunca había visto...

Y esa es la magia de Segunda cita, crear lazos de hermandad, hermanos del eter como decís vos, que tienen mas fortaleza que muchos de la vida cotidiana. Coincidía en eso su hija Raquel en un mensaje hermoso que nos mandó a sus amigas, cuando decía "en ustedes ella encontró un refugio que nunca consiguió con personas presentes", y leerlo, y saber que fuimos significativas en su vida, tanto como ella lo fue en la mía, me trajo un poco de paz.

Porque esto me lleva a mis viejos dilemas existenciales, que es lo importante en la vida...dejar huella, aunque sea insignificante, amar, pero también que los que amamos lo sepan, y me dolía el alma de pensar que ella se haya ido sin saber cuanto la amaba.

Como vos contaste al despedirla, hablaron en ocasión de tu visita a Puerto Rico, y yo me reía mucho cuando contaba que hablando de su insomnio, vos la asesorabas de tomar viridiana, y yo le decía , "claro el Dr. Rodriguez te indica y vos seguís sus indicaciones mas que cuando la Tucu te manda las suyas o te pregunta los resultados de los análisis"

Como Iraida, la otra segundacitera que nos dejó, se fue por un problema del corazón, y como ya dijeron otras personas, el corazón latiendo fue el último mensaje que tengo de ella...

Como Iraida, se fue de su tierra natal siguiendo a su familia, eso fue después del huracán, y cuando le pregunté si sufriría el desarraigo, me contestó que hace mucho estaba decepcionada de los boricuas en general, y agregó "mi patria son los corazones de Julián, Raquel y Gero (su yerno)".

Nos reíamos de ella por sus teorías conspirativas, la mayoría de las cuales yo creía. Me recuerdo cuando contó acá e SC, que clasificando correos en el tiempo que vivió en USA siendo joven, se había dado cuenta que había un código postal de un estado para el que no había cartas, y al referirlo a su superior le dijeron que no pregunte nada, y ella después sospechó que tenía que ver con ese sitio donde la NASA tiene las pruebas de vida extraterrestre. Cuando le conté a mi marido, me dijo que no sabía quien estaba mas loca si ella o yo por creerle. Y ella decía "si tengo un tilín de lunática, pero soy inofensiva"
Quien nos va a traer las teorías conspirativas ahora que ella no está?

La última, y bien creíble fue tras el huracán, allí me dijo, Tucu el huracán fue real y devastador, pero para mi la militarización sospecho que es por Venezuela, creo están usando a Puerto Rico de trampolín.

Anoche hablé y la lloré con Lien. La guajira no entiende que pasó, y en el querer contarle a los bocus de su tía boricua que no conocieron, no puedo elegir mejor manera de hacerlo, que intentar representar una anécdota que la pinta de pies a cabeza, ella y María Tábata en Madrid, en oportunidad de tu concierto, tiradas en el piso buscando en una alcantarilla un teléfono que se les había caído, riéndose sin parar....

sigue...

la Tucu dijo...

Así era la Bori, siempre presente con un mensajito de cariño, o a veces solamente un ojo o un periscopio (para que supiéramos que nos estaba leyendo) , o como me recordaba Lien, "unos punticos"... y pensar que en medio de nuestra locura nos olvidamos de su cumpleaños!!! se rió tanto cuando le hicimos video para que nos perdonara. Ahora que los leo a todos creo que era como el enanito, siempre haciendo labor, estando para escuchar, para hacer reir.

No pudimos abrazarnos. Para el encuentro de Mayo de 2015, planeado, su mami estaba tan enferma ya, que lo postergamos, y solo pude mandarle el libro del Esca que vos le dedicaste y le llenó el corazón.
Hace poco me puso : "Tucu nosotras nos vamos a tomar una foto con Silvio, Silvio en el centro".

Eso ya no podrá ser. Pero quiero pensar en esa María, mandando enlaces de cosas sospechosas, unicornios, y girasoles, para calmar la angustia de perderla

Carlos Ernesto dijo...

Qué curioso no?, hoy es el cumpleaños de Díaz-Canel, un día después de ser designado como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

Me gustó lo que pude ver del discurso de cierre de Raúl, esa forma desenfadada que tiene para hablar.

Félix Sautié Mederos dijo...

Querido Silvio y demás amigos de la Segunda cita que pilotea Silvio, comparto con ustedes el artículo que he publicado en Por Esto! en su sección de Cultura, al respecto del momento que estamos viviendo en nuestra Cuba Socialista, es el primero de una serie de dos.
Ante el cambio generacional es imprescindible un cambio de mentalidad
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, los que hayan leído mis crónicas publicadas sistemáticamente desde hace algunos años, podrán comprobar que en múltiples ocasiones con motivo de algunos temas álgidos que he abordado de acuerdo con las circunstancias del momento en cuestión, he insistido al respecto de la necesidad de que las nuevas generaciones formadas por la Revolución fueran asumiendo en un proceso continuado e imparable los timones de mando de la sociedad que es un término muy usado por Teilhard de Chardín para estas funciones de gobierno de un país. Teilhard es uno de los pensadores católicos que siempre he estudiado con especial atención por lo avanzado de sus pensamientos anti dogmáticos y científicos tan apegados al estudio de la evolución de la naturaleza y de la sociedad, por lo que los conservadores de lo religioso le han declarado el “anatema sic”.
El pensamiento de Teilhard es fresco, renovador y muy apegado a la ciencia más avanzada de su tiempo. Fue magistralmente expresado en su obra cumbre “Himno del Universo” en la que a su vez publicó su Himno a la Materia que en uno de cuyos párrafos expresa un paradigma esencial del movimiento y de la evolución que cito textual: “Bendita seas poderosa materia, Evolución irresistible. Realidad siempre naciente, tú que haciendo estallar en cada momentos nuestros encuadres nos obligas a buscar cada vez más lejos la verdad...”
Yo pienso que los dogmáticos y conservadores del patio que en general son reacios a la necesidad del cambio de mentalidad, por el que incluso ha abogado con fuerza el presidente Raúl Castro en algunas de sus intervenciones, también harían muy suyos el anatema sic contra Teilhard. Quien si estuviera presente entre nosotros, de seguro estaría regocijándose por la inminencia de un cambio generacional que está llamado a preservar rumbo al futuro las principales conquistas de la Revolución Socialista.
No son pocos los problemas que tendrán que abordar las nuevas generaciones, deshaciéndose ante todo de los lastres que de los detenidos en el tiempo y los conservadores que propugnan el no pensamiento propio como ideal apologético de que todo lo que se hace está bien hecho, sin concederle el menor resquicio a la crítica objetiva, oportuna, necesaria y responsable que constituye la fundamental herramienta para el perfeccionamiento de nuestra economía y de nuestro socialismo en general.
Continúa....

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final. Ante el cambio...post 2
En este sentido quiero recordar que estamos próximos al momento en que definitivamente se ha programado un cambio generacional en los timones de mando de la sociedad cubana, lo que apoyo con todas las energías que me quedan como viejo combatiente te de la Revolución cubana que no se rinde ante el paso del tiempo. Ya al respecto de esto he escrito anteriormente, pero por lo inminente del momento lo vuelvo a reiterar, pensando en lo mucho que tienen por delante y que todos sin excepción deberíamos cooperar con el propósito de que salga airoso una vez más nuestro socialismo, se perfeccione y se desarrolle frente a los múltiples desafíos que las nuevas generaciones tendrán que enfrentar, así como los peligros, las expectativas y los paradigmas de los nuevos tiempos que requieren enfoques acertados y creativos a los efectos de asumirlos victoriosamente.
Ante todo, están los peligros latentes: los externos que se nos vienen encima con las fuerzas del mal renovadas y reforzadas por el perverso Señor Trump; pero también y muy especialmente los peligros internos, muchas veces encubiertos y sutiles, que se afincan en el burocratismo dogmático que los encumbre y aprovechándose de un secretismo contra natura que se mantiene vigente, aunque el propio General de Ejército Raúl Castro lo ha criticado en varias ocasiones. Además inciden decisivamente en lo que planteo la información pobre y deficiente algunas veces nula de los medios masivos locales, que es propiciadora de las bolas tan dañinas que circulan en lo interno de la sociedad, porque cuando los medios que les corresponde hacerlo dejan vacíos los espacios que deberían cubrir, entonces la informaciones mal intencionadas, incluso las falsas noticias inventadas, las famosas “Fake News”, lo cubren todo.
Fidel y su Revolución Socialista contra vientos y mareas junto con Raúl y con sus compañeros de lucha se ganaron el aval del pueblo, pero ese aval no se transferirá del todo automáticamente. Como símil podría decir que las nuevas generaciones formadas por la Revolución que se harán cargo de los timones de mando de la sociedad a partir del próximo 19 de abril 2018, comenzarán su actividad con un amplio y generoso crédito revolucionario como resultado de los 60 años de Revolución. Pero los créditos hay que resarcirlos y eso será lo principal que tendrán ante sí los que asuman los timones de mando de la sociedad.
Hay desgastes importantes, y hay que estar en la calle para escuchar a la población que se enfrenta a los burocratismos, que se afecta con algunas corrupciones que las escaseces y los descontroles propician bajo la práctica de un “resolver” que se debe erradicar con tolerancia cero. No es necesario caminar mucho por los barrios, para escuchar las voces que lo plantean cada vez más abiertamente. También es imprescindible crear condiciones de estimulación, apertura de posibilidades y a acceso a los paradigmas y expectativas promisorias de los nuevos tiempos para que los jóvenes profesionales formados por la Revolución no se marchen de Cuba en sus búsquedas rumbo a los países desarrollados que se aprovechan del robo de talentos; lo que no puede ser desconocido ni ocultado por los triunfalismos al uso. Porque reconocerlo es comenzar a resolverlo. Me quedan otras cuestiones que pudiera plantear al respecto, pero por el momento el espacio de que dispongo no me lo permite; y quizás, continúe con el tema. .
Así lo pienso y así lo planteo en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
Publicado en el periódico Por Esto!, Sección de Cultura, de Mérida, Yucatán , México el viernes 20 de abril del 2018
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=33&idTitulo=641740


Jorgebraulio dijo...

Acompaño a los familiares y amigos de María boricua en su tristeza. Descanse en paz. Abrazos desde Alamar.

Omar Fontes dijo...

Buena iniciativa de On Cuba en la q resalto (de lo q he leído) la urgencia q ve Silvio:
Tres preguntas sobre la nueva presidencia en Cuba: https://oncubamagazine.com/sociedad/tres-preguntas-la-nueva-presidencia-cuba/

Anónimo dijo...

No he encontrado la nota que Silvio escribió sobre María. Sería un consuelo a mi enorme tristeza saber dónde la encuentro y leerlam, o si algun@ me la envía. Abrazos. sarahi.concepcion@gmail.com

silvio dijo...

Segunda parte de la entrevista a Juan Valdés Paz:
Juan Valdés Paz: “El programa martiano está todavía por cumplirse” (II y final)

silvio dijo...

Tucu, no me parece que la Viridiana de Buñuel, con Silvia Pinal, haga conciliar el sueño. Yo lo que recomendé a María fue la valeriana, que ayuda a descansar y es natural, no de laboratorio.
Lo del teléfono en la alcantarilla también nos llegó y nos reímos (con su granito de angustia)

natty dijo...

Tucu....tal cuál. Así era...me hacía dudar de esas estelas en Zamota jajaja. Tan linda...

natty dijo...

Tenemos suerte de darnos un abrazo algun@s...y no nos quedemos con la pena de no haberlo dado con otr@s...
Seguro que un día nos encontramos tod@s...e Imaginad qué música sonará ...

Guadaluoe sin foto dijo...

Silvio:

Conociendo a María Boricua ella cambió el nombre de la valeriana por viridiana!

Los quiere siempre.

Guadalupe

Patricia Moda dijo...

Silvio, ella era así... juraba y perjuraba que vos le habías dicho que tomara viridiana, q te había entendido bien.
Y nosotras dale, que seguro era valeriana, que no, que no. Al final quedó como un hito, y cada vez que la pobre andaba con insomnio le preguntábamos : ¿y tomaste la viridiana?, o, eso te pasa por tomar viridiana y no valeriana, y así nos reíamos un montón, con esas cosas tan simples.

Guzmán dijo...

Buenos y tristes dias Silvio y amigos!!!
Silvio es verdad que el disco descartes lo hiciste con canciones que fueron quedando descartadas valga la redundancia ?
Si es así es increíble, que discaso y que buen laburo que haces.. saludos!!!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Momentos sensibles ...

Vuela alto María Boricua. Mis condolencias a la familia.

Acorde con los momentos, muy interesantes las últimas entradas, gracias por compartir situaciones cargadas de historia.

Nuevo escenario en la construcción del proyecto de socialismo en Cuba, con mis más sinceros parabienes.

Saludos.

Pía Denis dijo...

Buenas SC 💫 saludos a todos. Estuve ausente por algunos problemas familiares, pero aquí estoy nuevamente.
Mucha información por estos lados.
Mis mejores augurios para Cuba en todo momento y siempre, y aquí estaré esperando el concierto en Rosario.

Silvio, una pregunta: una vez tuve oportunidad de saludarte cuando inauguraron la estatua de Lennon y me preguntaste de dónde era yo. Yo te respondí de la provincia de Corrientes (Argentina) y me dijiste, "ah sí, Corrientes" o algo así.
Me quedó la duda de si conocías. Has ido alguna vez a Corrientes?

Saludos y más allá de mi ausencia, siempre es un gusto leerlos 💫

Lectora dijo...

Diaz-Canel dijo cosas muy importantes> Me gustó mucho esta frase:

....en el empeño de que este archipiélago que la Revolución puso en el mapa político del mundo siga siendo reconocido también por su singular modo de pelear cantando, bailando, riendo y venciendo. Somos Cuba, que es decir resistencia, alegría, creatividad, solidaridad y vida.

Téllez dijo...


Doce presidentes estadounidenses después, ¡Cuba sigue enhiesta y altiva! Por Sergio Rodriguez Gelfenstein:
https://www.telesurtv.net/opinion/Doce-presidentes-estadounidenses-despues-Cuba-sigue-enhiesta-y-altiva-20180420-0030.html

Victor J dijo...

Hola Silvio y SC.
Yo tambien siento lo de de Maria Boricua. Y ese sentiento de hermandad se lo debo a Segunda Cita q es Silvio en primer lugar y q parece tener tambien el don de moderador y todos uds igual. Los mas antiguos y los q llegan todos sabios y buenas, maravillosas personas.
De Cuba, confio, como siempre y neciamente aunq no resignadamente por lo q cuestiono y no entiendo q no aparezca mas Exposito. Pero prefiero confiar en la esperanza de un mundo mejor incluida Cuba y su Revolucion.
Abrazos a tod@s.

silvio dijo...

Pia, estuve en las cataratas de Iguazú, venía de Paraguay y en un rato estuve tambien en Brasil y Argentina. ¿No queda cerca Corrientes? A lo mejor me equivoco, pisculpá

Noticias. dijo...

La noticia casi pasa inadvertida. Es que le cuesta mucho a la prensa darle crédito a quien no les simpatiza. El gorila de North Corea suspende todas las pruebas y el programa nuclear. La manita blanda, el buen trato del presidente anterior no causaron el efecto que causó un par de consejos que le diera el emisario de Ttump. La Paz mi queridos amiguitos no siempre se logra, especialmente con estos matones, por las buenas. Sobran los ejemplos, desde la FARC hasta ETA. ¿Que creen ustedes?

Guzmán dijo...

Silvio, disculpa que siempre venga con la misma figurita repetida quizá puedas escuchar esta versión que hice mas que con estudio con el corazón...Pensar que cuando la hiciste tenia 7 años...

La tonada inasible/ Silvio Rodriguez por Guzman Corbo

abrazo!!

silvio dijo...


¿Por qué la UNASUR ha perdido su liderazgo en América Latina?

Victoria dijo...

Querido Silvio, recién termino de leer la primera parte de la entrevista a Juan Valdés y ya subiste la segunda......se me van a freír mis pobres neuronas de día viernes en la noche.....:(
Alcancé a captar cosas entretenidas, como que la democracia directa de los años 60 se fue convirtiendo en una democracia representativa a través de la Asamblea Nacional. Pero que esta asamblea (que es similar a un león sin dientes) no tiene el mismo poder que el Consejo de Estado, lo cual debe actualizarse.
Algo que es todo un "temazo" son los cambios económicos en la Constitución, urgentes. Y que todo signo de privatización puede escaparse del contexto actual, ya que no ampara legalmente, ni considera las cooperativas, o los cuentapropistas que parece ser una fuerza laboral importante, aproximadamente un 20 % del país.??

Por último, el asomo de la desigualdad en la isla, trae nefastas comparaciones con el modelo neoliberal, y eso si que puede generar fricciones entre la gente o violencia como ocurre aquí en Chile.
Y como lo menciona también, la llegada de los grupos capitalizados puede generar distintas realidades, crear un país paralelo orientado a los más ricos.
Se visualiza complicado el futuro para Díaz Canel, esperemos que pueda liderar el país con mucha sabiduría y equilibrio entre los modelos económicos.

Voy a dormir, me dio sueño, tengo una pregunta que nadie sabe la respuesta: ¿ quién es el más lindo de Cuba?

silvio dijo...

Rafael Hernández: Cuba probable. La transición socialista y el nuevo gobierno

Guzmán dijo...

Poema "La suerte está echada" de Luis Rogelio Nogueras (Cuba)

Se acabaron los poemitas lacrimógenos
las noches de insomnio
los dos paquetes de cigarrillos al día
la falta de apetito
el mal humor
las miradas perdidas en el aire
detrás de moscas invisibles o musarañas.
Se acabaron los dibujitos abstractos
en el mantel con la punta del cuchillo
la palidez
los polvorientos sonetos con estambre al estilo de Navarro
las miradas ansiosas al teléfono
el mudo interrogatorio al cartero
A partir de hoy todo va a cambiar
¿Te fuiste con tus lindos ojos azules?
Mala suerte Que te vaya bien
(y los hermosos ojos azules
te los puedes meter en tu inolvidable culo)

Guzmán dijo...

Que grande Luis Rogelio Nogueras, ese poema me recuerda a una ex novia que tuve... estaba hecho mierda, pero hecho bosta mismo y cada palabra parece que la hubiera vivido..y un día tome coraje y dije basta..que buen remate que tiene jaja!!

Sebastian dijo...

No me queda clara a qué conclusión el autor llega en el penúltimo párrafo. El hecho de que los más ricos sean minoría en una sociedad, es un hecho que se manifiesta independientemente del sistema político, tanto en los paises mencionados como en los distintos capitalismos. No es una consecuencia del esfuerzo de los estados socialistas o comunistas.

Antílope dijo...

Qué chusmería de poema...

René RR dijo...

Una de las cosas que indudablemente debe cambiar,es la relacion entre el Consejo de Estado y la Asamblea Nacional. HAY QUE DARLE A LA Asamblea mas poder, no solo dejarla para que apruebe ´´por unanimidad´´ todo lo que le envian ´´masticado y deglutido´´. Esto me preocupa porque no existen muchos cambios en las caras que la dirigen, yo diria que ningun cambio. Es cierto que alli se discuten proyectos y decisiones pero los cambios, en su mayoria, ya vienen semielaborados o elaborados totalmente. Aqui se gobierna demasiado por decretos, y luego la Asamblea los aprueba.
La otra cosa es que quiero volver a verles la cara en mi barrio a los que vinieron (candidatos a Diputados,etc.), para poderles decir lo que se resuelve y lo que no. Recuerdo en unas elecciones anteriores a un candidato a Diputado que era o habia sido dirigente de la FEU; vino en su campaña y ´´hasta el sol de hoy´´, nunca mas lo he visto, creo que ya no es dirigente. Asi, en mi opinion, las cosas no pueden funcionar como debe ser.
Lo ultimo es lo del ´´Gobierno Mundial´´... si aqui quieren coger algo deberan comenzar por cogernos LA PUNTA DEL FUSIL.R3.

silvio dijo...

Iván de la Nuez: Hombre nuevo al timón

silvio dijo...

La Joven Cuba: Debate en Al Jazeera sobre relevo presidencial

Carla I Perez dijo...

El primer discurso de Diaz-Canel estuvo rancio y ortodoxo. Nos deja afuera a todos los cubanos que no creemos más en Fidel ni en la Revolución. El discurso fué puras alabanzas a los líderes y al proceso, un collar de consignas. No se tomò el trabajo de explicar cuáles eran sus propósitos, si unificación de moneda, ect...

arturo dijo...

Guzmán, lee "Ama el cisne salvaje" de Noguera, es hermoso. Hay una frase ahi que me embruja y que dice algo como.."Ama el modo en que ignora que existes..."

Creo que este poema inspiró la canción del trovador errante; segun yo podría inspirar un poemario completo.

silvio dijo...

El lunes 16 de abril contesté estas preguntas para el diario chileno La Tercera. Se ha reproducido con diversos comentarios. La pongo tal cual la recibí y la mandé.

-Sus shows anunciados para el 8 y 9 de octubre en el Movistar Arena de Santiago vendieron 15 mil entradas en un par de horas, lo que hizo que se sumara un tercer concierto en el mismo lugar. ¿Le sorprende la devoción que aún genera en países como Chile, o ya dejó de ser una sorpresa para transformarse en algo más habitual?

Claro que me sorprenden cosas así, y claro que me llenan de gratitud. Y, cuando trato de explicármelas, en el caso de Chile, recuerdo la fuerza de la nueva canción cuando el gobierno de la Unidad Popular; y recuerdo que precisamente en 1972 fue mi primera visita a Chile, una visita de solidaridad y compromiso, junto con otros compañeros de generación. Puede que también influya la memoria de aquel concierto de 1990, en tiempos que sin duda significaron un antes y un después para los chilenos. Todo eso, o parte, pudiera subyacer en la respuesta a los conciertos nuestros.

-Cuando debe hacer tres espectáculos consecutivos en un mismo lugar, ¿cómo se los plantea? ¿Intenta variar el listado de canciones por cada show? ¿intenta incluso desafiarse a usted mismo sumando elementos diferenciadores para cada presentación?

Cuando uno está solo pudiera tener más libertades en la escena. Pero cuando se viaja con una formación musical, como va a ser el caso, tiene que tener previsto todo, o lo más posible, aunque siempre haya sorpresas. Cuando trabajamos para una gira intensa, como la de octubre, solemos prepararnos para asumir variantes, aunque nos ha pasado que nos piden algo que no hemos ensayado. En tales casos quien suele correr el riesgo soy yo, con mi guitarra, y a veces salgo incólume.

-¿Qué es lo que hoy más lo motiva de seguirse presentando en vivo?

Más que nada, respuestas como las que ha recibido el anuncio de esta gira.

-Usted en esta visita también se presentará en Viña del Mar, en la Quinta Vergara. Es el lugar donde desde hace más de 50 años se realiza el tradicional Festival de Viña del Mar. ¿Alguna vez han conversado con usted para que pueda tocar en este certamen? ¿Le gustaría en caso que lo invitaran?

Siempre alguien me hacen esta pregunta… La verdad es que no suelo cantar en Festivales, aunque hace muchos años estuve en un par, en Varadero, y en otro que se hacía en la RDA, de canciones políticas. Pero no conduje mi trabajo ni mis presentaciones por ahí. Reconozco que algunos festivales son útiles para afianzar carreras, incluso para lanzarlas. Por eso la industria y los artistas nóveles los abrazan. Me parece bien que lo hagan.

silvio dijo...

2
-En otro tema, en 2016 el cantautor estadounidense Bob Dylan recibió el premio Nobel de Literatura. ¿Cree usted que este reconocimiento puso a los cantautores en el lugar que merecían, vale decir, como una expresión creativa y literaria que puede estar a la par de los escritores y ser tan trascendente como los libros?

Yo empecé a hacer canciones por aburrimiento, estaba pasando mi servicio militar. Al principio pensaba que, si tenía suerte, alguno de mis inventos podría ser interpretado por algún cantante. Más tarde, cuando vi que los trovadores eran los músicos más mal pagados de mi país, me identifiqué con ellos y empecé a decir que yo era un trovador. Los trovadores eran como elegidos de esa expresión tradicional, y tenían un pequeño público devoto que los seguía. Se reunían en peñas, casi siempre en patios de casas particulares. Esa mística me introdujo el deseo de ser digno de ese oficio y de dignificarlo. Mi trabajo no es concebible dentro una concepción de la canción como arte menor. Quizá por eso no me sorprendió que le otorgaran el Nobel a Dylan.

-En lo concreto, ¿qué le pareció que Bob Dylan recibiera este premio Nobel? ¿Le gusta alguna de las etapas de su discografía?
-Cuando sucedió esto, muchas voces en Latinoamérica apuntaron a que algunos cantautores nacidos en esta parte del planeta también merecerían este reconocimiento. ¿Cree usted que es así? ¿Qué cantautores latinoamericanos, según su opinión, merecerían el Nobel de Literatura?
-De hecho, la BBC publicó un listado de los artistas hispanohablantes que podrían o merecerían recibir el Nobel de Literatura. En ese listado, usted era el número uno. Imagino que siempre es complejo hablar desde la autorreferencia, pero ¿ha sentido alguna vez que usted también sería merecedor de recibir un galardón como el Nobel de Literatura?


Darle el Nobel de literatura a un autor de canciones significa que su poética es digna de eso. Es un salto a una nueva forma de ver que saca de paso lo que era la costumbre. Lo único que yo lamento es que no exista un Nobel para la canción, que es un arte que no se compone sólo de poesía sino también de música. Habría que dar algunos nóbeles retroactivos como Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui, Sindo Garay, Miguel Matamoros, Tom Jobin, y por supuesto Víctor Jara y Daniel Viglietty. También a varios vivos como Chico Buarque, Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Rubén Blades, Caetano Veloso y posiblemente algunos más.

-Desde Centroamérica, la música que hoy más llega a Chile es el reggaetón, un ritmo destinado al baile y con letras muy explícitas en cuanto a sexo, sensualidad, etc. ¿Conoce este género? ¿Tiene alguna opinión de esta propuesta?
Es probable que estemos regresando a lo tribal. El tan criticado reggaetón es el resultado de una “democratización” que ha facilitado el acceso masivo a las tecnologías. Estamos en un mundo en que prácticamente cualquiera, con un teléfono y un poquito más, puede hacer no sólo canciones sino fotos, periodismo, cine: lo que sea. Después los comerciantes publican lo que vende. ¿De qué nos quejamos?

silvio dijo...

3
-Considerando que está es la música latina que hoy domina los rankings y parte de los gustos de gran parte del continente, ¿cree que asistimos a una era en que el aporte literario de la música popular en español ha bajado ostensiblemente en comparación a otros períodos, como los 60, 70 y 80, donde no sólo disfrutamos de expresiones como la nueva trova cubana, sino que también existía una balada y una canción pop muy potente desde el punto de vista lírico?
¿Y si estas dádivas tecnológicas para que todo se vulgarice resultara ser una venganza de ciertos poderosos de gusto exquisito, rabiosos de ver a la plebe en sus teatros, escuchando a Händel?... Tremendo argumento para una novela.
-Llevándolo a temas de contingencia, y usted siendo un hombre tan vinculado a Chile en distintos momentos de su historia reciente, ¿tiene alguna opinión sobre el reciente cambio de gobierno sucedido en el país, donde pasamos del mandato de Michelle Bachelet al período de derecha representado en Sebastián Piñera?
Tengo por norma no meterme en los asuntos internos de otros países. Mucho menos tan explícitamente. Me parece que no me corresponde, y además que no ayuda.
-¿Le merece también alguna opinión el reciente encarcelamiento de Lula en Brasil, precipitado por problemas de corrupción?
Lula es culpable de haber sacado de la pobreza a millones de brasileños, pero es inocente de los cargos que se le imputan. El interrogatorio del juez es de un absurdo más que elocuente. Es muy grave lo que está sucediendo en Brasil: que una pantomima de justicia interfiera tan descaradamente en el sistema democrático.
-Otro tema bastante candente en Latinoamérica en las últimas semanas es la petición de salida al mar que impulsó Bolivia en La Haya, llevando a Chile a un juicio en que busca que este último país pueda cederle un ingreso al Océano Pacífico, el que hoy no existe debido a diversos tratados suscritos hace décadas. ¿Cree usted que un país como Bolivia, que imagino usted también conoce, debe recibir por parte de Chile acceso al mar? Como conocerá, el principal impulsor de esta instancia es Evo Morales, actual presidente boliviano.
Cuando la Sra. Bachelet hizo su primer mandato, tuvo la gentileza de recibirme en La Moneda. Recuerdo que hablamos de este y de otros temas latinoamericanos, incluso de los mapuche. Salí de allí con una impresión favorable, respecto al derecho de Bolivia de reclamar una salida al mar que le fue arrebatada en una guerra con implicaciones coloniales. Por otra también pienso que este asunto es muy difícil de resolver sin un consenso chileno. Por lo tanto considero que es responsabilidad de los gobernantes preparar la conciencia nacional para el gesto de ofrecerle a Bolivia su salida al mar. En ese sentido es preocupante no sólo no ver avances sino todo lo contrario.
-¿Cómo vivió la muerte de Fidel Castro en 2016? ¿Cuál fue la sensación que tuvo cuando se enteró de su fallecimiento?
Fue cuatro días antes de mi 70 cumpleaños, el más triste de mi existencia.
-¿Qué cree que pierde el mundo, y Cuba en particular, con su partida?
Fidel vivió 90 años y tuvo una vida plena, podría decirse que hasta privilegiada, porque pocos hombres han sido capaces de influir en la historia como él. En algunos sentidos sigue vivo.
-Según lo anunció él mismo, Raúl Castro dejaría el poder durante este mes. ¿Cuál cree que es la huella de Raúl Castro durante el período que gobernó Cuba?
Creo que Raúl nos deja su ejemplo de compromiso con Cuba, su deseo de hacer sostenible el socialismo y también su capacidad autocrítica. Es un hombre con principios y es un hombre que aprende, combinación fundamental.
-¿Cuáles son sus expectativas ante este nuevo período que iniciaría Cuba con la partida del poder de Raúl Castro?
Deseos, como cualquier cubano, tengo muchos. No voy aquí a profundizar, pero pudiera resumir diciendo que deseo lo que sea mejor para mi pueblo, contando con su opinión.

silvio dijo...

4 y fin
-Finalmente, en una reciente entrevista que nos dio su coetáneo y compatriota, Pablo Milanés, nos contó que, entre 1965 y 1967, debió interrumpir su ascendente carrera artística para ingresar a las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), un campo de concentración donde fue sometido a trabajos forzados. Logró escaparse y huir hacia La Habana, pero fue encarcelado por desacato. Él nos dijo que hablar en Cuba de esto es como “hablar del diablo”. ¿Sabía usted de este tema? ¿Qué opina de lo que dice Pablo Milanés?
Yo conocí a Pablo a fines de 1967, cuando las UMAP estaban siendo desarticuladas y él prestaba servicio, ya como soldado normal, en una estación de gasolina. Fue la solución que dieron a su caso, que había sido objeto de protestas de un grupo de artistas como Elena Burque, Omara Portuondo y otros. En uno de los pases que le daban, nos presentó Omara, en la puerta de los estudios de la televisión. El siempre fue muy discreto al respecto, nunca habló mucho de ese asunto. Las Unidades Militares de Ayuda a la Producción se crearon, inicialmente, como campos de trabajo para los soldados que cometían indisciplinas (cada vez que yo me fugaba de mi unidad y me pillaban, me amenazaban con enviarme). Hasta los jefes de esas unidades eran sancionados, así era el estado de ánimo imperante. Tiempo después también mandaron a religiosos que no juraban la bandera, o a personas que se consideraba que llevaban una vida desordenada. A mediados de los 60s hubo un momento de mucho extremismo respecto a la nocturnidad de los artistas de cabarets, a la gente de “vida fácil” y cosas así. Por entonces llegaron a cerrar todos los centros nocturnos y las bebidas alcohólicas eran casi ilícitas. La gente le llamaba “la ley seca”. Fueron aspectos pésimos que todavía la Revolución está pagando. No creo que esto deba ser tabú, es justo que la historia se cuente como fue. Mucho más si han sido cosas que pasaron hace ya más de medio siglo.
-¿Qué opinión y expectativas tiene con respecto a Miguel Díaz-Canel, el más posible sucesor de Raúl Castro en la presidencia de Cuba?
Conozco muy poco a Díaz Canel. Tengo la sensación de que, en la medida en que se ha ido haciendo presidenciable, se ha ido poniendo rígido, como más ortodoxo conceptualmente. Es una opinión subjetiva porque hace años que no lo veo.

-¿Qué le parece que por primera vez el mandato del país esté en manos de una figura que no lleva el apellido Castro y que nació después de la Revolución de 1959? ¿Le sugiere algo tal cambio?
Más que sugerir, es el testimonio de que el tiempo pasa. Aunque a los que se frotan las manos con eso les recuerdo que el pueblo cubano, con toda su experiencia, sigue ahí.

René RR dijo...

Apoyo total a tu entrevista... en los asuntos de Cuba y en otros hablaste por mi. R3.

Victoria dijo...

Que buena entrevista, me gustó mucho, cada tema que tocas...."parece que tus respuestas te las dictara Dios"..... :)
¿De verdad te sorprende el cariño que tenemos los chilenos por ti?, recuerda que fuiste nuestro "sustento" espiritual en épocas oscuras, que te llevamos en nuestro ADN, casi en el inconsciente. Para los que sobrevivimos esa etapa, y nos consideramos resilientes, ahora en los momentos más caóticos, encendemos tu música, y aparece esa hermosa vocecita que nos conecta con el amor, con el cielo, con una sensación maravillosa.
Te quiero mucho.
¿cuantos días faltan para octubre? ¿ se podrá detener el tiempo allí?

arturo dijo...

Lei la entrevista. Contundente eso de que los que se frotan las manos no olviden que el pueblo cubano sigue ahi.

Creo que Fidel fue un privilegiado, porque a mi modo de ver - y espero que se entienda - todo hombre con ideales quisiera tener la oportunidad de moldear una sociedad basandose en sus propias utopias y que se materializan mas al ser compartidas con otros semejantes, osea que ademas tiene quienes lo siguen. El camino que tomo la revolucion, producto del hostigamiento del imperio, permitio que Fidel intentara, y en ciertos puntos lograra, crear una sociedad donde cada uno de sus habitantes tuvieran la oportunidad de ser mejores. El se convirtio en una especie de lider omnipresente, su sabiduria lo hacia estar en todo lo que hacia para materializar este sueño que se convirtio en el sueño de todos, no solo de los cubanos. Puede ser facil gobernar tantos años en favor de unos pocos y muy complicado hacerlo en favor de todos. Pero Fidel es un privilegiado porque sus visiones trascendieron y muchos hoy siguen construyendo su legado. Muchos seguramente se han preguntado que pasaria si a Cuba la hubieran dejado ser. Yo creo que la respuesta es que la mayoria de los humanos soñarian con ser cubanos, aunque con falencias y todos muchos hoy lo sueñan.

Orestes H dijo...

Silvio:

Excelente entrevista e inmejorables respuestas.

Entiendo tu percepción honesta, que apuntas subjectiva respecto al Presidente Diaz-Canel.

Yo aporto un elemento.

En algún encuentro en los que por razones de trabajo he coincidido con él, he tenido la impresión, luego corroborada por otros amigos que han estado mas sistematicamente en contacto, que sabe escuchar,que es un hombre que jerarquiza el trabajo en equipo, que no elude consideraciones criticas y que es balanceada su capacidad de tomar decisiones.

Saludos,

Orestes H

Guzmán dijo...

Que buena entrevista Silvio, siempre en la mayoría de las veces coincido con lo que piensas, y me llevo bien con lo que dices. Te aprecio mucho no solo como músico, si no como persona y ser humano..Gracias por compartir la entrevista.

Viejo dijo...

El aire toma forma de tornado…..
Se lleva a Maria. A quien no conocí físicamente, pero con quien crucé un par de mensajes. Difícilmente alcanza el tiempo para hacer lo deseable, pero ojalá que cada partida que llega, sea con la esperanza de haber hecho lo suficiente para partir en paz con todo y con todos. Así sea.

También llegan cambios…. Que decir… que sean venturosos y nuevos aires traigan mejores cosas a todos., y que sean del color que sean… mientras el color de la bienaventuranza llegue.

Buena la entrevista… como siempre… congruencia… enhorabuena.

Silvio querido…
en casa … sigues..

Victoria dijo...

Arturo, yo lo sueño todavía.

marcelo matamala dijo...

Excelente la entrevista y firme a Fidel..
Hoy leí que fue internado de urgencia Joaquín Sabina de urgencia en Madrid..espero pronta recuperación.
Un abrazo a ti y a tu patria.

Pía Denis dijo...

Muy buena entrevista Silvio, gracias por compartir. Tan atinado siempre 💫

Efectivamente, Corrientes está cerca de las cataratas. Cerca considerando las dimensiones de Argentina. Iguazú está en la provincia de Misiones que limita con la provincia de Corrientes. Unos 600km, dependiendo de dónde uno empiece a contar.
Así que si le place conocer la provincia donde nació San Martín lo esperamos con algo rico pa'compartir ya que como dice un chamamé "si Usted nunca fue a Corrientes no conoce mi país" ... 😊

Le dejo una de mi ciudad si en una de esas tiene ganas de escuchar:

https://youtu.be/rmGHToWottw

Abrazos

Norma trv dijo...

Silvio, formidable tu entrevista, te suscribo en el todo y en especial en esta parte:
¨Creo que Raúl nos deja su ejemplo de compromiso con Cuba, su deseo de hacer sostenible el socialismo y también su capacidad autocrítica. Es un hombre con principios y es un hombre que aprende, combinación fundamental.
-¿Cuáles son sus expectativas ante este nuevo período que iniciaría Cuba con la partida del poder de Raúl Castro?
Deseos, como cualquier cubano, tengo muchos. No voy aquí a profundizar, pero pudiera resumir diciendo que deseo lo que sea mejor para mi pueblo, contando con su opinión.¨

René RR dijo...

Me levante´ temprano hoy sábado, como todos los días; puse TeleSur y veo una informacion con imagenes que decia: "violentas manifestaciones en Nicaragua, específicamente en la ciudades de Leon y Managua". No especificaron nada mas. Insisti´ toda la mañana y no repitieron la noticia. Ahora en el noticiero nuestro del mediodia veo una noticia referente a Nicaragua donde dicen que "Ortega y Murillo tendran una reunion con empresarios nicaraguenses". Ignoro si se me ha escapado algo pero como ya estoy paranoide con las noticias, deseo preguntar si alguin sabe algo y que es lo que sucede en Nicaragua. Tengo laimpresion de que como pasa frecuentemente, me estan escamoteando las noticias. Alguien sabe algo?. R3.

silvio dijo...

René, desde hace días estoy leyendo cosas sueltas sobre lo mismo en Nicaragua. Se trata de una reforma del Seguro Social por la que han protestado empresarios y en las calles se están manifestando grupos de jóvenes. Rosario Murillo dijo que había 10 muertos. Extraje con pinzas una explicación del asunto, que dice:

"El pasado lunes, el gobierno de Nicaragua anunció las nuevas tasas de aportes al Seguro Social en las que los empleados pasarán de dar al seguro el 6,25% al 7% de su salario, los empleadores pasaran de pagar el 19% al 22,5% de los salarios de sus trabajadores, y los jubilados ahora tendrán que contribuir con el 5% del monto que reciben como pensión de retiro."

Espero que Arlen nos explique un poco más próximamente.

silvano dijo...

Me sorprendio ver a Ruben Blades en tu minilistado.

Norma trv dijo...

Buenísima la entrevista en dos partes a Jan Valdés Paz! Lo suscribo 100%

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio y amigos(as) de la Segunda Cita que pilotea Silvio, comparto con ustedes mi segunda crónica sobre el nuevo gobierno de Cuba

La suerte está echada y el camino a seguir está definido

Crónicas Cubanas

No es el momento para incertidumbres ni dudas...

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, en la vida hay momentos trascendentales que marcan e inciden decisivamente sobre las actuaciones que entonces debemos asumir; y lo importante es identificarlos y saber definir y actuar en las responsabilidades que nos corresponden al respecto. Eso es decisivo, muy especialmente cuando en esos momentos tal y como sucede en este abril del 2018 cuando conmemoramos el 57 Aniversario de la Victoria de Playa Girón, se ponen en juego el presente y el futuro de un proceso revolucionario como el que estamos viviendo en la Cuba de hoy, cuando han transcurrido 60 años del Triunfo de la Revolución Socialista y nos enfrentamos al relevo generacional de continuidad que impone el movimiento de la biología y de la naturaleza. Eso es lo que ha sucedido en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba en su sesión constitutiva de la IX Legislatura, libre y legalmente elegida por la población, la que por su mandato popular y constitucional a su vez ha elegido al Consejo de Estado que será la máxima representación de la República para los próximos 5 años con Miguel Díaz Canel como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
.
Nuestro nuevo Presidente que ha surgido de las generaciones que se han formado por la Revolución en estos 60 años, expresó con claridad y firmeza en su discurso inaugural que “El mandato dado por el pueblo a esta legislatura es la continuidad de la Revolución”. Con esas breves pero certeras palabras definió el contenido básico de la gestión de gobierno que el nuevo Consejo de Estado encabezado por él, asumían en esos trascendentales momentos de su elección por los representantes legítimos del pueblo cubano. Expresando que “no venía a prometer nada que no fuera el compromiso de trabajar sin descanso y responder a la confianza depositada en ellos actuando, creando y trabajando sin descanso”.
.
Sus primeras palabras fueron básicamente un símbolo de la continuidad del proceso revolucionario cubano y del reconocimiento máximo a los que lo gestaron e hicieron posible, cuando expresó textualmente que: “Cuando cumplo con honor y emoción esta responsabilidad, dedico el primer pensamiento a la generación histórica que con su consagración y humildad nos acompaña en esta hora de desafíos”.
.
Miguel Díaz Canel es un cuadro político, ingeniero electrónico, nacido después del triunfo de la Revolución quien ha pasado exitosamente todas las etapas que el trabajo sin descanso por la Revolución implican, desde las instancias juveniles de la UJC hasta las máximas responsabilidades del Partido y del Estado; y por tanto, en mi opinión personal más sentida, considero que es y será un genuino continuador que dirigirá el país en colectivo junto con los órganos colegiados que constitucionalmente tienen la misión de conducir a Cuba en la nueva etapa. Todo ello lo hará en una estrecha coordinación con el pueblo que él sabe establecer y que ha dado pruebas fehacientes de ello. Por mi parte, como revolucionario de muchos años que ha vivido todos estos tiempos, ya en las etapas de mi tercera y cuarta edad al final de mi peregrinaje como revolucionario comprometido con el Socialismo, rompo lanzas por nuestro nuevo Presidente y por el relevo de continuación que se acaba de decidir porque la vida en su movimiento del tiempo así lo exige y; porque también en la vida hay que implicarse y definirse plenamente por las ideas por las cuales se ha entregado.

Continúa...


Félix Sautié Mederos dijo...

La suerte. Post 2, continuación y final
Sé de Díaz Canel desde sus actividades en la UJC y he seguido en la medida de mis modestas posibilidades sus resultados en los cargos que ha asumido y que auguran que cumplirá sus nuevas tareas con dignidad y responsabilidad. También comprendo que mi apoyo decidido es una acción muy modesta y quizás insignificante, pero cumplo con mi conciencia, con mi deber revolucionario desde la lucha contra Batista hasta los momentos actuales de Bloqueo, amenazas y tensiones renovadas por el Imperialismo encabezado por el Sr. Trump, y muy especialmente con mi deber de cronista de mi época, expresando sin cortapisas mis opiniones al respecto.
.
En mi criterio, no es el momento para las incertidumbres, ni para las dudas sobre los problemas que afrontamos que son muchos y multiplicados, porque el pueblo ha decidido y la suerte está echada, y a todos nos corresponde actuar fortaleciendo la Unidad revolucionaria que ha caracterizado a la Revolución Cubana y que es su principal arma. Las nuevas generaciones que asumen los timones de mando de la sociedad, apoyados decisivamente por la generación histórica que gestó y realizó nuestra Revolución Socialista con José Martí como su autor Intelectual, requieren de todo el apoyo y de toda la unidad del pueblo para continuar adelante haciendo, como expresó Martí, lo que en cada momento se debe de hacer y conscientes de lo que afirmó Fidel en el Centenario del 10 de octubre de 1868 al respecto de la continuación de las luchas que entonces comenzaron cuando dijo textualmente que: “Ellos hoy hubieran sido como nosotros y nosotros entonces, hubiéramos sido como ellos”. Estoy seguro que lo mismo podrá decir Díaz Canel y los jóvenes que a partir de hoy asumen el Gobierno del país.
.
Para finalizar mi primera reseña de la Asamblea constitutiva del Consejo de Estado y de su presidencia, debo decir que el General de Ejército Raúl Castro, artífice indiscutible de este proceso que da continuidad a la Revolución Socialista y a las luchas y anhelos de Fidel, especialmente a su legado sobre lo que es Revolución, pronunció un discurso profundo, sentido e incluso autocrítico, señalando las tareas cumplidas, los problemas a resolver, los errores y aciertos y el rumbo a seguir. Fue el complemento esencial que le hacía falta al momento histórico a que me refiero. Ahora lo que resta es trabajar y trabajar con firmeza, inteligencia y creatividad que no le han de faltar a Miguel Díaz Canel y a su equipo de Gobierno. El tema no termina, comienza.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. fsmederos@gmail.com

Publicado en el periódico Por Esto! de Mérida, Yucatán, México, Sección de Cultura, el sábado 21 de abril del 2018.

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=33&idTitulo=641997

Kinka Pitó dijo...

en Escambray... allá por el salto del carburni... di una foto al Tocororo...

le sorprendí en una rama,

Hace poco durante la visita de Rajoy a buenos Aires el Presidente Macri obligo a los granaderos (de San Martin) a portar la bandera española, aquella contra la cual combatieron.

Los colores y los estandartes están para honrar las ideas que trasladan, son símbolos que trascienden la estética y se instalan en el ámbito de lo moral.

Un estandarte colgado al revez implica lo opuesto.

En acto protocolar en mi trabajo, un instituto de educación musical de nivel superior, los abanderados portaban la bandera de ceremonia al revés, el solcito argentino boca arriba, la bandera de ceremonia argentina no es de simetría horizontal, como preceptor debi llamarles la atención respecto de lo que expresaban de ese modo. (un artista debiera ser conciente en el uso de simbolos y su expresion , ademas de un patriota)

En cuba Yami me comento acerca de la estrella cubana con una punta hacia arriba porque si van dos es pues una bandera puesta al revés signo de rebeldía... o de oposición.
El primero en la plaza Yami me dio la bandera cubana para desfilar con ella junto con Ana Paula.
A pesar de lo que digo, yo no soy un hombre de nacionalismos, en tercer año de mi secundaria escribi para el dia de la bandera en la escuela un alegato contra las banderas, tan influido por el pacifismo de Lennon entonces. Recuerdo que afirmaba que las banderas solian señalar divisiones en la humanidad, y soñaba con una bandera única, o la ausencia de ellas.

Ah mi inocencia... donde la habre dejado... como la vida nos obliga a tomar conciencia y embarrarnos...
Sera acaso la inocencia un sinonimo de ignorancia natural? ¿Fuera el arbol de adan el del conocimiento?

en fin...

Yo hoy vuelvo sobre la poca importancia de símbolos si no son expresión de ideas, de sentires y de valores.

Se acerca el mundial de futbol... y es cuando mas hay fiesta de banderas...

Y el primero de enero en cuba... cuando yami me ofrece portar la cubana bandera. Yo me veo, me cuestiono, y al fin, con la mayor honra que puedo la porto. Claro que si, como la de todo el mundo, aun mas la de un mundo que trata de ser bueno.

Y aun recuerdo aquel incidente en el tren blindado donde me preguntaban si era extranjero o nacional, por el asunto del pago.

No es simple sentirse ciudadano del mundo en un mundo con tantas ciudades tantos colores, tantas nacionalidades.
Y me doy cuenta que a mi internacionalismo interpela aquella semilla de Lennon, no religiones, no banderas. A menos que sean todas una.

Saludos...
(espero no haberlos agobiado con mis tontos divagues)
de postdata le dejo este otro...
la bandera de la onu... figura alli todo el planisferio? hasta la antartida?

¿Cabe todo un mundo esférico en un plano cuadrado?




Arlen dijo...

Silvio. Explicás bastante bien las reformas.

Lo que poco se agradece porque ya se tiene es que a pesar de las presiones del FMI y la Empresa privada, el gobierno no aumentó la edad de jubilación, ni las semanas cotizables para adquirir pensión que son de 750 (la más baja de C.A) tampoco se quitó la pensión reducida a los ansianos ni a las madres de héroes y martires.

Que a las pensiones de vejez se le pusiera un aporte del 5% fue el pretexto. Los pensionados tendrían a cambio la atención medica completa como si fueran trabajadores activos.

Dentro de lo que moralmente se podía esas reformas eran una salida al menos (creo yo) a mediano plazo. Porque seguir dependiendo de los organismos internacionales y ser revolucionarios ha sido siempre la peor de las fórmulas para avanzar socialmente.

Las reformas fueron el pretexto para que los mismos que brindan con Ileana Ros y Marco Rubio, se toman fotos y les piden AUXILIO crearan un ambiente de inestabilidad, utilizando las redes sociales que como dijo Humberto Eco dieron la palabra a legiones de idiotas atentando contra la verdadera libertad de expresión.

Se configuró en cuestión de horas un ambiente que provocaron indignación hasta a quienes estábamos en los lugares y momentos donde se decía que habían actos de represión....debo decirte que es dificil no creer.

La reforma provocó malestar a mucha gente, estos se expresaron, luego aparecieronndisturbios y los reclamos eran más que aclarar las reformas.... la policía después de muchos años tuvo que reprimir a manifestantes en torno a eso ha salido cualquier noricia y llamado a la intervención extranjera porque "el gobierno nos está matando".

El problema es que lo que se queman son instituciones del estado, ayer quemaron media manzana de la ciudad de León, amanecieron destruídos juzgados, alcaldías, oficinas de diversos ministerios....en fin... el blanco es la entidad pública.

Peeero.... aquí está la complicación del asunto, se atribuye a la Jubentud Sandinista, el gobierno y la policía toda la destrucción..

Se ha dicho que se destruye el estado para culpar a la derecha... :○

Habemos quienes estamos claros que lo que se pretende es retomar el estatus quo por parte de los que no soportan que se les despojara de él.

Han agredido las casas de distintos compañeros sandinistas y funcionarios públicos... se han sumado la delincuencia común cuyo objetivo principal es saquear establecimientos y atacar a la policía (su eterno rival).

Hasta ayer estuvimos resguardando las instituciones ennlas que trabajamos.... pero cada vez más se cuelve arriesgado.

Hace unas semanas USA ratificó el financiamiento anual a la "sociedad civil" donde se agrupan todos los anti sandinistas que con esa bandera y la de los derechos humanos han hecho caso omiso al desarrollo del país y al alto nivel que se ha alcanzado en la resritución de derechos a los postergados de siempre.

Yo ya estuve en las calles una vez y fue contra el neoliberalismo, en breve tendré que recurrir a las mismas a defender todo lo que se ha logrado.

No se que va a pasar porque el gobierno llama al diálogo y a la paz que tanto ha costado pero el interés de la derecha es siempre la misma RECUPERAR SU TERRENO.

Abrazos. Te copio un artículo de Carlos y a ver si nos vemos pronto.... o no.

Besos.

Arlen dijo...

A CONSOLIDAR EL PODER DEL PUEBLO Y SU VANGUARDIA.

Carlos Fonseca Terán.

En la actualidad los trabajadores afiliados al INSS gozan de grandes beneficios que no tenían antes de que el Comandante Daniel Ortega fuera Presidente. Los adultos mayores reciben sus pensiones reducidas, que antes no recibían. Los lisiados de guerra y madres de héroes y mártires tampoco recibían nada y ahora sí, aunque aún falta camino que recorrer en beneficio de ellos, que lo dieron todo por la patria.

Al haber más beneficios y beneficiar a muchas más personas que antes, el INSS enfrenta una situación económica que es insostenible si no se toman medidas que nos permitan preservar esas conquistas del pueblo nicaragüense, obtenidas gracias a la Revolución. El aumento en las cuotas de los trabajadores al INSS y un aumento mayor en las de los empresarios, así como el establecimiento de la cuota de los jubilados, son medidas que tienen ese objetivo: salvar al INSS y por tanto, lograr que los trabajadores, víctimas de guerra y adultos mayores sigan recibiendo los beneficios actuales y más beneficios aún en el futuro.

Otra opción, que es inaceptable para el pueblo y para el sandinismo, es aumentar la edad de jubilación y la cantidad de semanas requeridas, eliminar la pensión reducida a los adultos mayores y otras barbaridades por el estilo, propuestas por el FMI con beneplácito de la empresa privada.

Sin embargo, es posible que la solución encontrada por nuestro gobierno tampoco sea la mejor o sea insuficiente; tal vez estemos equivocados. Hay que promover el surgimiento de nuevas propuestas. Por tanto, la reinstalación del diálogo en el seno de la alianza tripartita entre Gobierno, trabajadores y empresarios es indispensable para encontrar una salida al problema económico del INSS, pero esto debe ir más allá y debemos verlo sólo como el inicio de un proceso en el que retomemos la senda de la participación del pueblo en las decisiones gubernamentales, que habíamos comenzado a recorrer en los primeros años de esta segunda etapa de la Revolución, y que luego hemos descuidado.

Todos los sectores sociales deben ser escuchados. Sería de gran ayuda, además de justo, que los estudiantes universitarios – tanto los que adversan las reformas al INSS como los que las respaldan – participaran en este diálogo y que formaran parte de nuevos espacios de participación, pero para eso tendrían que nombrar representantes, ya que al menos los jóvenes participantes en las protestas no tienen expresión organizada y muchos no pertenecen activamente a ninguna; y eso lleva un tiempo que no podemos darnos el lujo de esperar en este momento. Cierto es que ya los jóvenes universitarios tienen su organización gremial (UNEN), con muchos méritos en las luchas estudiantiles, pero para efectos de su participación en el necesario diálogo que preserve la paz con justicia social y que sea parte de un modelo político de participación popular en las decisiones de gobierno, no basta con su representación gremial, como sucede también en el caso de los trabajadores e incluso, de los mismos empresarios.

Es decir, el diálogo entre gobierno, trabajadores y empresarios es indispensable para resolver la situación actual, pero inevitablemente será sólo una solución transitoria, ya que la definitiva sólo podrá surgir de una participación más amplia, para estos y todos los problemas que enfrentamos como país.

Arlen dijo...

....

Yo no creo que muchos jóvenes participantes en las protestas estén de acuerdo con la destrucción causada, el vandalismo y la violencia. Todos juntos, partidarios o no de las reformas que serán revisadas, debemos enfrentar y poner fin a los actos vandálicos que han desprestigiado las protestas. Desgraciadamente, muchos de los participantes en las protestas desde el comienzo usaron métodos ante los cuales las fuerzas del orden no podían permanecer indiferentes. Independientemente de los niveles de desinformación que tengan quienes han participado en las protestas, evidentemente la motivación en muchos de ellos es defender los derechos del pueblo, aunque lo hayan hecho hasta ahora quizás, de manera equivocada.

En todo caso, la culpa de que estén desinformados es nuestra, del FSLN. Los niveles de organización y acción política del sandinismo han decaído en los últimos años, se ha descuidado la formación política y no se tienen mecanismos efectivos para la selección de cuadros tanto a nivel político partidario como a nivel de gobierno.

Debemos ser humildes, autocríticos y valientes, consecuentes con nuestros principios. A nuestra dirigencia no se le ayuda en nada diciéndole que todo marcha de maravilla, porque no es así y nunca será así. Nuestro gobierno ha hecho grandes esfuerzos para combatir la corrupción, pero evidentemente han sido insuficientes, y esto también está relacionado con las debilidades organizativas a las que me refiero. Se cometen muchas arbitrariedades y abusos, muchas injusticias y hay menosprecio por el pueblo y por los trabajadores a nivel de muchos funcionarios del Estado y de compañeros que ejercen cargos públicos. Esto crea un malestar que se acumula, y sólo hace falta una chispa para que estalle, lo cual a quien más perjudica es en este caso, al mismo pueblo, debido a que hay políticos inescrupulosos esperando como buitres a que llegue el momento para reinstaurar en Nicaragua un régimen enemigo de los trabajadores, los jubilados, los estudiantes y el pueblo en su conjunto, como lo fue la triste noche neoliberal y ya no digamos, el somocismo.

Es necesario rectificar. Los sucesos de anoche han sido una campanada de alerta. Esta es una oportunidad para superar errores y mejorar en todos los aspectos. Yo tengo plena confianza en que para esto contaremos también, como hemos contado hasta ahora, con la sabiduría y el liderazgo del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, quienes han estado al frente de una gestión gubernamental que a pesar de las debilidades y errores, ha traído a nuestro pueblo enormes beneficios que jamás habría tenido bajo un gobierno como los que hubo en Nicaragua entre 1990 y 2006, y antes de 1979.

Aquí se trata pues, de defender la paz, la justicia social que se ha venido instaurando con la restitución de los derechos del pueblo, y este proyecto revolucionario por el cual entregaron su vida tantos buenos hijos de nuestra patria. Así que a organizarnos mejor, a promover la participación del pueblo, a defender las conquistas alcanzadas y como buenos revolucionarios, a ser consecuentes con aquello que nos enseñó el Comandante Fidel Castro: “cambiar todo lo que debe ser cambiado”.

René RR dijo...

Entonces, mi hermano, no estoy tan paranoide como pensaba; continua el secretismo, el ocultamiento, la manipulacion y al final la subvaloracion de los revolucionarios y progresistas que ha formado este pais durante tantos años, los que ´´no estan preparados para comprender todas las noticias ni entender la situacion politica de un pais determinado´´; al menos eso piensan los que manipulan la prensa y aplican esta censura. Batista declaraba la censura y enviaba a un censor a cada medio de prensa, pero todo el mundo sabia que habia censura. Ahora, con este mecanismo uno se encuentra a la deriva, si no tienes Internet, como la gran mayoria de la poblacion, estas ´´detras del palo´´,perdido,de espaldas a la realidad sin saber que esta´ pasando. De donde habran salido estos tipos que nos manipulan asi´?. Hasta cuando habra´ que soportar esto? Podra´ el nuevo presidente resolver este serio problema?
Me pregunto que pensaran los familiares de lo centenares de cubanos que estan en Nicaragua.R3.

Raúl Roa Kouri dijo...

Flaco: Gracias por incluir en Segunda cita mis notas sobre la estancia de Fidel en Nueva York en 1960. Agradezco sus comentarios a los compañeros que siguen tu blog, algunos amigos personales; otros que no conozco. Tengo varias más, que te haré llegar si consideras que puedan interesar a los segundaciteros. Por cierto, leí un comentario sobre otro asunto enviado por Silvano ¿será Silvano Forte? Un saludo si lo es; hemos perdido contacto desde mi regreso de Roma. Sobre el resultado de las elecciones en la ANPP debo decir que no resultó para mi inesperado, aunque huelga decir que no sabía con antelación quienes serían los compañeros de Miguel Díaz Canel al frente de los destinos de la patria. Entiendo que no todos estén conformes. Es que tenemos por delante “cambiar todo lo que debe ser cambiado”. Espero, eso sí, que el nuevo equipo de gobierno (cuando se constituya) sea capaz de realizar esos cambios que todo el pueblo espera. Para ello es necesario el apoyo irrestricto de Raúl y el Partido mas, sobre todo, la participación efectiva del pueblo, que es decisiva e imprescindible si queremos que el socialismo que construimos responda a sus aspiraciones. En eso estamos, con la misma fe, decisión y voluntad del primer día. Un abrazo,
Raúl

silvio dijo...

Gracias, Arlen, por tu r ápida presencia, y gracias por el artículo de Carlos, en el que me reconozco, sobre todo en el trasfondo de frases como “debemos ser humildes, autocríticos y valientes, consecuentes con nuestros principios. A nuestra dirigencia no se le ayuda diciéndole que todo marcha de maravilla”. Así tiene que ser para que de verdad seamos revolucionarios, no hay otra. Tengo confianza en que ustedes compas sabrán superar la situación como corresponde, como en tantas otras. Abrazos

Guzmán dijo...

Silvio y segundaciter@s queridos!!!

Les invito a que escuchen un instrumental, que se me ocurrió pensando en los niños de Siria y todos los civiles del mundo que mueren por la guerra, no solo físicamente, si no también mentalmente...A todos los que sufren en este mundo y el sistema no les a dado ni les da oportunidades y tienen que sobrevivir..Dura 6 minutos, tiene varios pasajes y el final es un poco mas alentador que el comienzo, no todo esta perdido.. espero lo puedan escuchar de principio a fin..La verdad no se que titulo ponerle, lo único que se me ocurrió fue "viaje espiritual"

Viaje Espiritual ( instrumental )

Lien dijo...

Me prometió venir a Nicaro desde la primera vez... hasta la última...

Todo el tiempo jugábamos a imaginarla aquí, en mi rinconcito... las despedidas de los mensajes casi siempre aludían a eso... podía ser un "nos vemos en la luna de Nicaro"... “ve limpiándome tu alcantarilla”… o algo así... siempre después de sus “sandeces” o sus malas palabras…

No es fácil explicarle a tus hijos... chicos tecnológicos de hoy a los que tratas de advertirles desesperadamente la necesidad imperiosa del contacto físico y visual en las relaciones humanas... que lloras como si fuera tuyo al hijo de otra mujer al que no has tocado... y que ahora lloras como hermana a una mujer que no has visto con tus ojos ni tocado con tus manos... esas carnales que les dices tan necesarias...

Nadie a tu alrededor sale de su asombro... respetuoso asombro... porque es dolor del muy real que sangra y eso se siente... pero nadie entiende bien… y a una le cuesta mucho intentar siquiera explicarlo… solo nos queda echarle la “culpa” a Silvio…

María me decía Liencita... siempre, siempre... me arropaba con un amor maternal loco como ella... y como yo... era un juego entre nosotras apostar a cuál de las dos más loca de remate...

Se quedó debiéndome el original de un libro que tras miles de cábalas y sueños en solo un día encontró para mí, todo predestinado, de eso estaba convencida... pero tenía que dármelo en mis manos... y claro… en Nicaro…

La última vez que "hablamos”… (vía gordo porque hace rato que no estoy en directo) le confesé que no sería tibia con lo de su ida a yanquilandia y le dije que sabía que tenía que decirle la verdad, que sabía que dejaría de respirar bien allá y que tenía miedo... su respuesta... la última... que entonces me pareció tajante y medio loca y me sacó una caracajada… pero que ahora se me vuelve escalofriante:

"Tranquila, Liencita, que te entiendo. No te preocupes que yo me voy a ir a morir a mi alcantarilla. Y después iré a Nicaro".

Y como siempre… mi loca lunática cumplió... regresó a morir a su amada alcantarilla... ahora te espero en mi luna, avestruz... ya sabes dónde… aquí donde podremos decirle a Silvio flaco y trocador y que no rompe un plato pero sí la vajilla… riéndonos y sin regaño alguno… aquí en mi luna tuya… la de Nicaro… nuestra esquinita LIBRE entre mar y lomas…


silvano dijo...

Raul RK, soy silvano forte. Rapidos pasamos junto al tiempo. Aqui tengo dos libros tuyos y la memoria de tus relatos vocales en tu casa como lo sobre Fidel que hemos leido aqui. Supe de otro libro tuyo y me encantaria tenerlo aqui. Te agradacere sempre por que me abriste el camino hacia Los cinco y Mas cerca con tony guerrero. Tambien con el se me perdio el contato. Te abrazo. Mi mail ausilio@gmail.com CIAO

juan de la cruz471 dijo...

Echa un vistazo, Silvio, si quieres invitar a la parroquia a conocer al mejor guitarrista (y compositor para guitarra) español de la actualidad.https://www.youtube.com/watch?v=F0JffGNr0hY&lc=z22mvllquqndzj1o304t1aokgj2br0cusgv2h2hwspoark0h00410

silvio dijo...

Gracias, Juan. Cierto que es muy bueno tocando y también componiendo.

René RR dijo...

Comenzamos a informarnos, gracias a SC. Estoy preocupado, es increible que no tengamos una informacion nacional sobre estos sucesos. Nosotros estamos pasando por momentos dificiles y todo lo que suceda en otros paises nos debe interesar, más si es de nuestra America. Ya vemos que hay errores por parte del gobierno, de funcionarios, etc. y si a esto se le une la accion enemiga ahi estan los resultados. Nicaragua es un pais que hizo una revolución, que ha sufrido tremendas agresiones del imperio y sigue luchando. Nosotros debemos analizar todo lo que suceda allí y sacar nuestras conclusiones. Esto no puede ser propiedad de un grupo, todos los revolucionarioos debemos saber qué sucede, qué errores se han cometido, cómo ataca el enemigo. Con secretismo y ocultando las noticias no se puede estar preparado para la lucha. Nuestro gobierno necesita todo el apoyo del pueblo, de los revolucionarios, de todos los que esten dispuesto a combatir. Ocultando los errores no se ayuda al gobierno, ya lo vemos. Hay que informar y obtener experiencias de lo que sucede en otros sitios.
Estoy de acuerdo con lo que plantea Raulito, nuestro gobierno necesita todo nuestro apoyo, pero sin informacion adecuada uno muchas veces no sabe qué hacer. Creo que es urgente revisar todo este mecanismo lento, abigarrado y casi clandestino de nuestra prensa; la vida lo está reclamando. R3.

silvio dijo...

Guitarras del mundo en La Habana

AFP dijo...

Miles de manifestantes en Bilbao en apoyo a los presos de ETA

Miles de personas se manifestaron el sábado en Bilbao, en el norte de España, para pedir mejores condiciones de detención para los integrantes de la banda separatista vasca ETA, semanas antes de su anunciada disolución.

Entonando "presos vascos a casa" y ondeando banderas del País Vasco, los manifestantes pidieron que los presos sean trasladados más cerca de su región de origen, porque se encuentran en cárceles a cientos de kilómetros de distancia de esta zona.

La manifestación se produjo un día después de que ETA pidiera perdón a las víctimas por el "grave daño" causado durante su lucha armada por la independencia del País Vasco, un gesto previo a su esperada disolución, aunque sus disculpas dirigidas solo a los afectados "sin responsabilidad" en el conflicto generó polémica en España.

"Lo sentimos de verdad", indicó el texto difundido casi 60 años después de la creación en 1959 de la organización, a la que se le atribuye un historial de atentados con bomba y asesinatos que dejó según las autoridades al menos 829 muertos, tanto en el País Vasco como en el resto de España, y algunos también en Francia.

Los manifestantes del sábado pidieron al gobierno español que autorice la transferencia de presos de ETA al País Vasco para que sus parientes ancianos puedan visitarlos.

La mayoría de los presos de ETA están sujetos al régimen de detención más estricto en España, que les permite caminar de tres a cuatro horas por día en el patio de la cárcel, pero sin permiso de salida.

En su cuenta de Twitter, el partido independentista vasco Sortu dijo: "Es urgentemente necesario abolir la dispersión, permitir que los presos enfermos regresen a casa".

El gobierno español ha dicho que no cambiará su política hacia los presos vinculados a un grupo que también llevó a cabo secuestros y extorsiones en nombre de su lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra.

Unos 300 miembros de ETA cumplen condenas en España, Francia y Portugal y un centenar está a la fuga, según Forum Social, una asociación que reúne a los familiares de los presos.

https://www.afp.com/es/noticias/24/miles-de-manifestantes-en-bilbao-en-apoyo-los-presos-de-eta-doc-14785y2

silvio dijo...

Eric Nepomuceno: Vergüenza, vergüenza, vergüenza

silvio dijo...

Ap, Afp, Xinhua y Sputnik: Acusan al Mossad de ultimar a científico palestino en Malasia

Natalie Portman rechaza recoger su 'Nobel judío' en Israel por "la violencia y el abuso de poder" del Gobierno de Netanyahu

natty dijo...

Yo tambien agradezco a Arlen su explicación y el articulo de Carlos porque aqui las noticias son como son. La muerte de un periodista es lo que repiten en las noticias.
Que todo se solucione pronto y sin violencia
BESAZO

limarí dijo...

Con María Bonita frente a su casa Boricua

María me llevó de viaje a tantos recuerdos; buscando anoche esta foto me encontré con miles de cuentas pendientes: fotos que he querido compartir pero no he encontrado el tiempo para hacerlo. Lo que sí no quiero dejar pasar en las próximas semanas es una serie de fotos que tomé en una exposición de obras de Óscar López Rivera. Espero pronto asomarme por aquí para compartirlas.

Hace rato que no paso con el detenimiento que quisiera por el blog. Pero en el vuelo de pájaro que hago casi todos los días, hace tiempo que no veo mensajes de Víctor Casaus. No sé si supo de la partida de Elizardo Martínez.

limarí dijo...

Sobre Elizardo:

Se apagan las luces en el Callejón

Un hombre con forma de libro

silvio dijo...

Limarí, lamento mucho la partida de Elizardo Martínez, buen trabajador de la cultura.

arturo dijo...

Guzmán, tu Viaje espiritual me transportó a algun lugar de la India dónde suenan esos mantras que nos conectan con otras densidades. Te felicito por tu inspirador trabajo.

limarí dijo...

Sí, es una pérdida grande para la cultura. Da mucha tristeza cuando, en circunstancias como las que vivimos, se va la gente buena.

silvio dijo...

Dos puntos de vista.

Marc Bassets: Macron, año 1: en busca del antídoto contra el populismo

Guillermo Almeyra: Macron en guerra contra el pueblo francés

silvio dijo...

Todo un viaje, Guzmán...

Anónimo dijo...

Buenos días a todos. A Liencita un abrazo desde la tristeza compartida. Limari, cuando conversamos el otro día no te comenté que hoy celebraremos la vida de Elizardo, nuestro guajiro, a partir de las 2 en el Centro de Estudios Avanzados, Viejo San Juan. Ojalá pudieras ir.

Arlen dijo...

Empieza el desabastecimiento y saqueo en supermercados.

Y siguen las redes diciendo que es el gobierno para que nos muramos de hambre.

Algun parecido... no es coincidencia

Anónimo dijo...

En estas décadas se ha padecido mucho en nuestro pueblo: muertos, heridos, torturados, secuestrados o personas que se han visto obligadas a huir al extranjero. Un sufrimiento desmedido. ETA reconoce la responsabilidad directa que ha adquirido en ese dolor, y desea manifestar que nada de todo ello debió producirse jamás o que no debió prolongarse tanto en el tiempo, pues hace ya mucho que este conflicto político e histórico debía contar con una solución democrática justa. De hecho, el sufrimiento imperaba antes de que naciera ETA, y ha continuado después de que ETA haya abandonado la lucha armada. Las generaciones posteriores al bombardeo de Gernika heredamos aquella violencia y aquel lamento, y nos corresponde a nosotros y nosotras que las generaciones venideras recojan otro futuro.

Somos conscientes de que en este largo periodo de lucha armada hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución. Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras.


A consecuencia de errores o de decisiones erróneas, ETA ha provocado también víctimas que no tenían una participación directa en el conflicto, tanto en Euskal Herria como fuera de ella. Sabemos que, obligados por las necesidades de todo tipo de la lucha armada, nuestra actuación ha perjudicado a ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad alguna. También hemos provocado graves daños que no tienen vuelta atrás. A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón. Estas palabras no solucionarán lo sucedido, ni mitigarán tanto dolor. Lo decimos con respeto, sin querer provocar de nuevo aflicción alguna.

Reconozcamos todos la responsabilidad contraída y el daño causado
Entendemos que muchos consideren y expresen que nuestra actuación ha sido inaceptable e injusta, y lo respetamos, pues a nadie se le puede forzar a decir lo que no piensa o siente. Para otros muchos también han sido totalmente injustas, pese a utilizar el disfraz de la ley, las acciones de las fuerzas del Estado y de las fuerzas autonomistas que han actuado conjuntamente, y tampoco esos ciudadanos y ciudadanas merecen ser humillados. De lo contrario, deberíamos interpretar que ha existido un daño justo que merece aplauso. ETA, en cambio, tiene otra posición: ojalá nada de eso hubiese ocurrido, ojalá la libertad y la paz hubiesen echado raíces en Euskal Herria hace mucho tiempo.

Nadie puede cambiar el pasado, pero una de las cosas más perjudiciales que se podría hacer ahora sería intentar desfigurarlo o ocultar determinados episodios. Reconozcamos todos la responsabilidad contraída y el daño causado. Pese a no tener ni el mismo punto de vista ni los mismos sentimientos, todos deberíamos reconocer, con respeto, el sufrimiento padecido por los demás. Eso es lo que quiere expresar ETA.

Precisamente de cara al futuro, la reconciliación es una de las tareas a llevar a cabo en Euskal Herria, algo que en su medida se está produciendo con honestidad entre la ciudadanía. Es un ejercicio necesario para conocer la verdad de modo constructivo, cerrar heridas y construir garantías para que ese sufrimiento no vuelva a suceder. Dando una solución democrática al conflicto político se podrá construir la paz y lograr la libertad en Euskal Herria. Para apagar definitivamente las llamas de Gernika".

Indignante.Pondré mi nombre cuando los asesinos de ETA, que aquí caen tan bien, y que son mirados con diferentes ojos que otros asesinos,más justificados y tratados como héroes y mártires,se quiten sus capuchas.
Perdieron una gran oportunidad de callar su mezquina boca.No se les cree.
Un español.

limarí dijo...

Me gustaría estar allí, Sarahí, pero estoy en Río Grande, en la despedida de un familiar que se suma a la lista de los que se van de la isla...

Anónimo dijo...

bueno Arlen, por lo menos en nicaragua ya hay protestas, que en cuba estan prohibidas y las disfrazan de "no son necesarias", pura mentira al pueblo que tu lo sometas a un periodo especial es imposible que no proteste. pero ya sabemos.

Jorgebraulio dijo...

Saludos desde Alamar.
Los que puedan, no se pierdan el concierto del joven guitarrista cubano Alì Arango. Serà el martes a las 5:00 pm en el convento de San Francisco. Un joven talentosìsimo.

silvio dijo...

Es obvio que hay más detrás de las protestas en Nicaragua. El presidente Daniel Ortega revocó la medida de Seguridad Social que aparentemente las provocó, pero ya están diciendo que los que protestan desean ir “más allá”. Estados Unidos y la OEA hacen condenas públicas y los medios demokratikos reproducen. Prepárense para lo que viene.

Patricia Moda dijo...

Recién acaba de salir en la nación online de Argentina y me pareció medido:
https://www.lanacion.com.ar/2128010-nicaragua-daniel-ortega-anulo-la-reforma-que-desato-las-protestas

silvano dijo...

Seran hombres u algoritmos los que estan decidiendo el nuevo camino contraizquierdo del mundo?

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
AFP dijo..... Bueno, bastante correcta la explicación sobre la manifestación del sábado y la situación de las presas y refugiadas.
El sentimiento, la lucha y la solidaridad, aunque no se ven reflejadas en el correcto artículo, fueron las protagonistas de los miles de corazones que quieren que la represión termine.
Nunca se ha hablado de impunidad, pero lo que se practica es la venganza, la utilización del dolor de las familias de las personas presas y de las propias victimas.
Borroka da bide bakarra. Bidean gaude!

Lebis dijo...

Tengo pendiente leerme tu entrevista, Silvio y la segunda parte del artículo de Juan Valdés.
Agradezco de antemano el artículo de Carlos Fonseca y las aclaraciones y puntualizaciones de Arlen. Huele mal.... y es un olor bastante parecido al que se da en otros países donde el intervencionismo busca desestabilizar gobiernos que no interesan. Confío en que el pueblo nicaragüense sabrá defender su historia aunque creo que les vienen días difíciles... Fuerza Nicaragua!!!
Y les dejo esta entrevista a Lluis Llac.
Silvio, cuantas veces, salvando las distancias. me provocáis las mismas consideraciones...
«Ahora sabemos el camino de espinas que tenemos delante, pero seguimos. Esto es muy importante»
..."«Uno de nuestros errores determinantes fue pensar que por medios democráticos lograríamos sentar en una mesa de negociación al Estado»..." Y ese estado se supone que es democrático y que con sus reglas de juego se puede hablar de todo... Hablar.... bla...bla...bla... pero poco se puede conseguir cuando la constitución que marca esas reglas del juego empieza diciendo que la unidad de la patria es indivisible conociendo la existencia de diferentes pueblos que históricamente han reivindicado su derecho a decidir y que eso ha sido causa de guerras y sufrimiento . Esa es la democracia española...

Arlen dijo...

Ayer hubo minutos de esperanza.... pero seguían las redes manteniendo con mas ferocidad los siguientes supuestos:

1.gobierno asesina esrudiantes
2. Policía ataca la UPOLI (Universidad donde están atrincherado un grupo de estidiantes que entendemos iniciaron las protestas)
3. No se puede dialogar si siguen reprimiendo.

Entre otras cosas que no estaban ocurriendo.

La policía dijo no tener presencia ennla zona UPOLI y es la principal interesada en que el clima de paz de horas tempranas se mantuviera. Sin embargo, nada, nada que se diga cambia del imaginario popular que es la policía la que dispara.

Se han recuperado armas hechizas, pero todo se atribuye al gobierno.

En las calles no solo está la policía y estudiantes, en la calle está algo más... y las redes sostienen um ambiente de colapso.

Coloco otro escrito que corre en redes sociales....que fue circulado mientras duró la tranquilidad.

Son casi las 4am en Nicaragua... espero que salga el sol o como decía la Bori, los girasoles.

Arlen dijo...

EN DEFENSA DE LA PAZ, LA PATRIA Y LA REVOUCIÓN.

Carlos Fonseca Terán.

La paz ha vuelto. El triunfo es de todos. Las lecciones también son para todos. Con gran sabiduría y firme liderazgo, el Comandante Daniel Ortega ha decidido retirar las reformas al INSS para crear condiciones favorables al diálogo que comienza mañana, ha iniciado conversaciones con importantes empresarios interesados en contribuir a la estabilidad, y ha invitado al Cardenal Leopoldo Brenes a integrarse al diálogo junto a una representación de la Iglesia Católica. Esto además de la decisión ya anunciada ayer, de convocar a la comisión tripartita integrada por el Gobierno, el Frente Nacional de los Trabajadores y el COSEP para buscar una mejor solución a la necesidad de preservar las conquistas sociales obtenidas por los trabajadores y otros sectores en el tema de la seguridad social, gracias a las acertadas políticas sociales de nuestro Gobierno.

El día de ayer, luego de la primera comparecencia del Comandante y previendo a raíz de ella, un desenlace favorable a la crisis mediante la promoción del consenso, tal como ya está ocurriendo, escribí acerca de la necesidad de que esto sea el inicio de un proceso de consolidación del poder popular y la vanguardia revolucionaria en este proceso de transformaciones sociales que tanto bien ha hecho al pueblo nicaragüense. Esa consolidación, desde mi punto de vista, debe consistir en profundizar el rumbo de construcción del modelo de protagonismo de los ciudadanos en el ejercicio del poder político, que instalamos desde el inicio de esta segunda etapa de la Revolución Sandinista y que hace una diferencia fundamental entre la democracia revolucionaria y la falsa democracia que pretenden vendernos los explotadores y opresores.

Este debe ser nuestro aporte a la necesidad de enfrentar victoriosamente la ofensiva de las fuerzas reaccionarias en nuestro continente, afines a los intereses del imperialismo norteamericano, aunque a algunos no les gusten estos términos, como no les gustan los términos de derecha e izquierda, porque “han pasado de moda” por obra y gracia del pensamiento único que responde precisamente a intereses que se verían afectados si esos términos siguieran (o volvieran a ponerse) “de moda”. Habrán pasado de moda, pero el imperialismo sigue ahí, más agresivo que nunca, invadiendo y bloqueando países, saqueando recursos. Sí, ese mismo que nos invadió desde mediados del siglo XIX con William Walker al frente de sus filibusteros, hecho histórico que conmemoramos los nicaragüenses todos los años; ese mismo que nos volvió a invadir dos veces más a comienzos del siglo XX y al que se enfrentó en ese entonces primero, el General Benjamín Zeledón y después, el General Augusto C. Sandino, iniciador de la lucha revolucionaria por la transformación de Nicaragua y que expulsó a las tropas interventoras yanquis.

Muchos hablan con entusiasmo de Sandino, pero no quieren oír hablar del imperialismo al que Sandino se enfrentó y que está al acecho, promoviendo y/o esperando situaciones como la que acabamos de vivir para lanzar otra vez su zarpazo criminal contra nuestra patria. Esto no significa que los muchachos que anduvieron en las protestas sean agentes del imperialismo, sino que la buena voluntad y los nobles sentimientos de muchos de ellos pueden ser inescrupulosamente aprovechados por el imperialismo en contra de lo que esos mismos muchachos quieren defender.

Sigue

Arlen dijo...

Para evitar que los enemigos del pueblo malversen la nobleza de muchos de estos jóvenes necesitamos mejorar la obra revolucionaria. El imperialismo está siempre pendiente de la más mínima oportunidad que le permita utilizar cualquier tema que pueda causar controversia y que en vez de ser motivo de debate, sea motivo de discordia y enfrentamiento entre hermanos nicaragüenses para dividir a nuestro pueblo, y lo que acaba de suceder no es ajeno a esto. Hay análisis políticos que vinculan lo sucedido con el guion aplicado a Venezuela con las guarimbas, aunque según las características que pudieron observarse, podría considerarse que el modelo de desestabilización aplicado aquí se acerca más al de Medio Oriente con sus “primaveras” terroristas y terroríficas.

Y volviendo a los conceptos que “han pasado de moda”, también existen la derecha y la izquierda. De derecha son aquellos que defienden los intereses de los explotadores y los opresores, aunque se disfracen de defensores del pueblo, y de izquierda somos quienes defendemos los intereses de los trabajadores, como ha hecho el sandinismo desde el Gobierno, tanto en los años ochenta como ahora, pues no debe olvidarse que los grandes beneficios actuales de los trabajadores y demás integrantes del sistema de la seguridad social en Nicaragua, que hemos defendido quienes estuvimos apoyando las reformas propuestas, pero también muchos de quienes protestaron contra ellas, son conquistas populares alcanzadas gracias a la gestión del actual gobierno sandinista, bajo el liderazgo del Comandante Daniel Ortega y el valiosísimo e indispensable aporte de la Compañera Rosario Murillo, de quienes tengo la más plena seguridad de que así como han estado al frente de dicha gestión, gracias a la cual se ha reducido drásticamente en nuestro país la pobreza y la desigualdad social, según datos de los organismos internacionales más respetados, se pondrán también al frente de todo lo que deba hacerse para la necesaria consolidación del poder revolucionario del pueblo, encabezado por su vanguardia, el FSLN.

Lebis dijo...

Del GARA de ayer...

LUISMI UHARTE
PARTE HARTUZ IKERKETA TALDEA (Del grupo de investigación TOMANDO PARTE)
PLAYA GIRÓN ILUMINA EL HISTÓRICO RELEVO EN LA DIRECCIÓN POLÍTICA
El 57º aniversario de la victoria antiimperialista cubana en Playa Girón, frente al intento de invasión de EEUU, ha sido la fecha elegida para dotar de una fuerte carga simbólica al relevo político en la isla. Raúl Castro, líder de la generación histórica junto a Fidel, pasa el testigo a un hijo de la Revolución, Miguel Díaz-Canel.

El Nica. dijo...

Daniel Ortega es otro corrupto y el pueblo y la juventud se da cuenta. Esos jóvenes asesinados en las calles de Nicaragua tienen todo mi respeto. La farsa de los que “luchan por los pobres” se desmantela, en Ecuador, Colombia, Argentina, Chile, Brasil, Venezuela y también en Cuba. Demasiado engaño, muchas mentiras. Demagogos de mierda es lo que son.

René RR dijo...

El enemigo acecha, aprendamos las lecciones... pensemos bien las cosas para no tener que dar marcha atrás. R3

silvio dijo...

Los indolentes y oportunistas también acechan. Ojo con eso.

silvio dijo...

Pedro Monreal: Las reformas del socialismo con características chinas, vietnamitas y cubanas en diez gráficos

Doris dijo...

Palabras de Silvio: derrumbe de la URSS

Guzmán dijo...

Buen día segundaciter@s...

Gracias Silvio y Arturo por escuchar el viaje espiritual, les agradezco de todo corazón .
Si bien mi inspiración es todo lo que les dije anteriormente, les dejo el mismo audio con imágenes de la madre tierra ( fuente de inspiración ), como una especie de audiovisual. Espero lo puedan ver y les guste..
Abrazos!!

Viaje Espiritual ( audiovisual )

Claudia de Chile dijo...

Hace mucho que no entro a la casita y me encuentro con una muy triste noticia. María es de las antiguas y primeras con las que hubo ese intercambio de noticias, opiniones sobre nuestras realidades que ha sido un poco la esencia del ser segundacitero.
Mis condolencias y abrazos a su familia y amigos.

He mantenido un poco la distancia y la ausencia frente a este cambio de dirigencia cubana, por razones particulares mías, no por desinterés. Creo que fue casi hace diez años que conversando con una cubana, sobre lo que se venía para Cuba, en que yo veía con un poco de incertidumbre el proceso, le comenté que me parecía que en 10 años Cuba cambiaría y con un sentimiento de mucha tristeza imaginaba que este proceso sería violento y para atrás.
Hoy, y acompañada por estos años de Segundacita, mi visión cambio mucho. Y me alegra. No sé qué le depara el futuro a Cuba, ni que rumbos tomará la nueva dirigencia, pero sea como sea, Cuba sigue siendo un país independiente y soberano. ¡Larga vida a la Revolución!

René RR dijo...

Gracias a SC comienzo a comprender lo que sucede en Nicaragua...es el "efecto dominó".... uno tras otro... el imperio y sus acólitos acechan y atacan... los revolucionarios siempre deben estar dispuestos a aprender... me pregunto que se ha hecho con esos jovenes que estan protestando y poniéndole en bandeja el pais al Imperio... qué saben de política?.... se les educó lo suficiente desde el punto de vista político?... sabemos que estas son cosas dificiles... as cosas no son tan sencillas... pero debemos sacar experiencia de nuestros errores... hoy salí a la calle y muchos jovenes en mi centro de trabajo no saben que pasa en Nicaragua... ni siquiera sabían de los hechos que alli ocurrieron... cada vez estoy mas preocupado, nunca he podido "ver los toros desde la barrera"... un amigo me dijo hoy: "no te preocupes, ya estamos más de allá que de acá..." Nunca podre´ ser así. Creo que el pais debe tomar medidas urgentes para afrontar lo que se nos viene encima... peores cosas soportamos... y estamos aqui... sobre todo me preocupa la pasividad que nos rodea... pero aun tengo fe en mi país. R3.

arturo dijo...

Eso que esta pasando en Nicaragua es parte de esa guerra global que ejecuta el imperio y que no siempre es con el uso de misiles sino también con la distorsión de la realidad que lamentablemente muchos compran a ojos cerrados.

Guzmán, la hiciste al ponerle imágenes. Creo que ahí aparece el sótano de las golondrinas y los bosque de Secuoyas, no duden que en lugares así pululan los Espíritus.

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, amigos (as) de la Segunda Cita que pilotea Silvio, comparto con ustedes mi nuevo artículo publicado hoy en Por Esto! como parte de la serie que he dedicado al nuevo Gobierno de Cuba, que preside Miguel Diaz-Canel:


Tranquilidad plena en mi barrio de Centro Habana...

Félix Sautié Mederos.

Crónicas Cubanas

Con un nuevo Presidente nacido después del Triunfo de la Revolución

Queridos lectores de Crónicas Cubanas, siempre hay quienes se encargan de plantear los peores augurios, mientras que otros no ocultan su pesimismo y lo peor de todo en esta época de la intercomunicación digital en tiempo real es que han aparecido los que usando la información como parte estratégica de las denominadas guerras de cuarta generación, se encargan de la invención y circulación de las “fake news” que tanto utiliza el Imperio en decadencia para los zarpazos que lanza contra todo lo que signifique luz y progreso. (Ver Siria hoy).

En este orden de cosas, puesto en alerta por causa de los históricos acontecimientos que han sucedido en Cuba en estos días; y para como cronista de mi época, “tomarle el pulso a la calle” al respecto de lo que ha sido el inolvidable abril del 2018, en que Cuba tiene presente y activo después de 60 años de Revolución Triunfante a un nuevo Presidente nacido después de 1959. Hecho trascendental convertido en realidad incontrovertible de que las nuevas generaciones formadas por la Revolución asuman los timones de mando de la Sociedad en un proceso ordenado y en paz ayudados decisivamente por las generaciones históricas; lo que en mi criterio constituye el logro más importante de estos tiempos, porque la continuidad de la Revolución Cubana es su fortaleza más decisiva en esta época.
En concreto desde mi Rincón de Centro Habana, en el corazón de la capital de todos los cubanos, quiero reportar que transitando por nuestras calles y barrios y en contacto con los revolucionarios y la población habanera de esta parte central, encontramos tranquilidad total de la población unos más interesados políticamente y otros en su ritmo normal de vida, todos dan muestras objetivas y subjetivas de que han asumido como normal este proceso y no muestran preocupación generalizada, al contrario. Ante un hecho que causa irritación y algarabías a los que quisieran que todo fuera tal y como ellos expresan en sus rencores, odios y criterios interesados en coincidir con los poderosos de la Tierra que quisieran destruir y desaparecer a la Revolución Cubana. Revolución de ya 60 años que está dando señales inequívocas que con Miguel Díaz-Canel y con su equipo de gobierno habrá Revolución Cubana para rato, en un mundo cada vez más agresivo y traidor; tal y como están intentando en Nuestra América en donde a la Venezuela Bolivariana la tratan infructuosamente de ahogar por completo y han comenzado sus disturbios en la Nicaragua sandinista, mientras que ha convertido a Lula en un preso político en Brasil.

Sólo quiero decir que hay que estar alerta y en pie de lucha, preservando por sobre todo nuestra arma principal que es la UNIDAD del pueblo con la Revolución.
Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
Publicado en el periódico Por Esto!, Sección de Opinión de Mérida, Yucatán, México el lunes 23 de abril 2018.
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=642500

Anónimo dijo...

Hola Silvio. Nada mas comentarte lo rápido que se fueron las entradas para el concierto en Viña del Mar. iremos muchos del mismo grupo de amigos que fuimos a esos dos conciertos en los años 90 que diste en un mismo año en la Quita Vergara. Es uno de nuestros mejores recuerdos y merecíamos volver a reunirnos en un momento como ese.
Un abrazo grande y nos vemos en Octubre.
Y desde acá un abrazo al pueblo Cubano también en esta nueva etapa. Que sea lo mejor para todos.

Pablo

Antílope dijo...

Materia de Poesía

Qué importan los versos que escribiré después
ahora cierra los ojos y bésame carne de madrigal
deja que palpe el relámpago de tus piernas
para cuando tenga que evocarlas en el papel

Cruza entera por mi garganta
entrégame tus gritos voraces
tus sueños carniceros

Qué importan los versos donde fluirás cuando partas
ahora dame la húmeda certeza de que estamos vivos
ahora posa intensamente desnuda para el madrigal
donde sin falta florecerás mañana.

Luis Rogelio Nogueras

Guzmán dijo...

Que linda Poesía la de Luis Rogelio Nogueras, voy a ver si me puedo rescatar algún libro con sus poemas. Gracias por compartirlo Antilpoe!!

"Qué importan los versos donde fluirás cuando partas
ahora dame la húmeda certeza de que estamos vivos
ahora posa intensamente desnuda para el madrigal
donde sin falta florecerás mañana."

Impresionante, que bien me llevo con esto...

Carlos Ernesto dijo...

Mario Valdés Navia en La Joven Cuba: Cuba estrena liderazgo

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Carmen dijo...

Los cambios de color no me agradan porque me recuerda a los camaleones.
Preferiría que en mi país se mantuvieran bien vivos y brillantes los dos colores, el verde olivo que para mí significa rebeldía, intrepidez, valentía, riesgo y el rojo, de los humildes, de los proletarios, del sacrificio y la entrega en pos del bienestar común.
No renunciaría al rojo nunca, incluso en la Cuba de hoy donde algunos se han ido poniendo rosaditos y algunos hasta amarillos, los se reconocer y pienso, donde hay un rojo no hay problemas, las cosas marchan, hay justicia, esfuerzo, sacrificio, generosidad, humanismo. Ahora bien, un rojo de verdad, que puede o no tener carné, porque los hay que se las dan de rojos y en realidad, de solo mirarlos sabemos que no lo son, ni lo serán jamás porque el ego, el oportunismo y otros ismos los han devorado aunque intenten aparentar lo contrario.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Conozco a Charles Romeo, aunque no tanto en esta faceta como en la de excelente economista.
Pienso que escribió una acertada reflexión, pero que como bien apunta Silvio no es malo conservar algo del color verde olivo que unido al rojo nos ofrecen una acertada mezcla.
Exitos Charles y sigue deleitándonos con tus escritos.