martes, 16 de junio de 2015

(de nuevo) Viva Correa

DECLARACIÓN DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE LA REPÚBLICA DE CUBA
Desde el pasado 8 de junio, el gobierno de la República del Ecuador, que encabeza el Presidente Rafael Correa Delgado, enfrenta en diversas ciudades de ese país hechos de violencia y llamados al derrocamiento del gobierno de la Revolución Ciudadana.
Grupos oligárquicos, apoyados en medios de comunicación, las redes sociales de Internet y la gran prensa transnacional, pretenden desacreditar al Gobierno legítimamente constituido, generar una crisis y desatar la violencia en un país estable y pacífico.
El Presidente Correa y otros líderes del movimiento Alianza País han denunciado enérgicamente  esta nueva intentona golpista y se han puesto al frente de movilizaciones populares en defensa de la Revolución Ciudadana y en rechazo a un plan que, según  denuncias, estaría recibiendo apoyos desde el exterior. Ante estos hechos, que parecen repetir el mismo guión de desestabilización aplicado contra otros gobiernos progresistas de la región, el Gobierno  Revolucionario de la República de Cuba expresa su firme e irrestricta solidaridad y apoyo con el hermano pueblo ecuatoriano, con el gobierno de la Revolución Ciudadana y con su líder, el compañero Rafael Correa Delgado. Asimismo, insta a respetar el ordenamiento jurídico del Ecuador y a rechazar enérgicamente cualquier injerencia en los asuntos internos de ese país, en correspondencia con los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
La Habana, 15 de junio de 2015
Año 57 de la Revolución

208 comentarios:

1 – 200 de 208   Más reciente›   El más reciente»
Silvio dijo...

Congreso de Ecuador ofrece información sobre iniciativa de herencias y plusvalía

Silvio dijo...

Google sugiere a Cuba "saltar" a conexiones móviles

Silvio dijo...

Claudi Pérez: ¿Y si Varoufakis tiene razón?

Gustavo modarelli dijo...

Parece que la burguesía está determinada a desenmascarar la verdadera naturaleza de la democracia burguesa, que es la dictadura del capital, mientras que nosotros seguimos ilusionándonos con ella.
Estas son las ocasiones en las que se revela quién es quién.
El Gobierno cubano identifica a los golpistas, en todo de acuerdo con Correa, y ofrece su irrestricta solidaridad.
Los secuaces del Imperio se identificarán a sí mismos al repetir, una y otra vez, el mismo libreto en el que los violentos se ganan el derecho a "dialogar" mediante un golpe de Estado. Es lo mismo en Siria, donde EEUU arma a los terroristas "moderados", en Venezuela, acosada por sanciones imperiales, y ahora en Ecuador.
En cambio, en Ucrania, sucede lo contrario. Los "rebeldes" independientistas son sostenidos por Rusia, mientras a Kiev la arman los imperios occidentales, aunque no muestre la menor voluntad de diálogo.
Tampoco los palestinos de la Franja de Gaza reciben ayuda para responder militarmente a los ataques de Israel, que va confiscándoles su territorio, y los "demócratas" imperiales no hacen nada frente a su intransigencia y negativa al diálogo. En realidad, sí hacen: le siguen proveyendo armas.
¿Incoherencia ...? Todo lo contrario. La coherencia es total. Ahora, los socialistas debemos mostrar la misma coherencia que los amos del mundo, y aceptar la realidad.

Fernando Uribe dijo...

Nuestra mas profunda solidaridad chilena y urbana al pueblo hermano del Ecuador y a su presidente Rafael Correa, quien libra la lucha de la revolucion ciudadana dia a dia.

Silvio dijo...

Alexandre Grosbois: El deshielo entre Estados Unidos y Cuba avanza, a pesar de las dificultades

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Gora Ecuador askatua!!!
Desde este rincón de Euskalherria y desde la izquierda abertzale ya hemos mostrado nuestro apoyo a la revolución ciudadana de la Republica de Ecuador y todo el apoyo y solidaridad para su presidente Rafael Correa.
No es nuebo efectivamente que traigamos acá a este opueblo y a este presidente por su govierno de caracter social y por su solidaridad con otros pueblos, incluido el de Cuba.
Bién está reconocer y devolver los reconocimientos cuando los intereses de ambos pueblos son coincidentes en el espiritu de una America unida, socialista y soberana.
Aurrera Ecuador!!!!!!

Lebis dijo...

Muy buen artículo sobre las relacciones entre Euskalherria y los demás pueblos de España.
Me identifico con su argumento y además, ya en más de una ocasión, así lo he manifestado en estas segundas citas. Les comparto.
José María Pérez Bustero, Escritor: Empatizar con las gentes del Estado español
Sin negar la perspectiva de país y el derecho de este a decidir por sí mismo «como meta clave de nuestro proceso», considera Bustero que se debe prestar atención a lo que está sucediendo en el Estado español, por la repercusión que ello puede tener en la situación de Euskal Herria, y a sus gentes, que «no son extraños, sino vecinos», sueñan tanto como nosotros y sufren la opresión del sistema tanto como nosotros.

Lebis dijo...

Presidente Correa: “Jamás cederemos ante la fuerza y la sinrazón”
El presidente Rafael Correa recibió este lunes el respaldo de miles de simpatizantes que se congregaron en la Plaza Grande de Quito, frente al palacio de gobierno, y advirtió que “jamás” cederá ante la fuerza y la sinrazón reflejadas en las protestas de opositores de derecha la semana pasada, al tiempo que convocó al país a defender la Revolución Ciudadana “con alegría, con convicción, con paz”.

Cida Meira dijo...

Olá Silvio!

Hoje é o aniversário da Maria Tábata, nossa querida segundacitera espanholita
Maria, Parabéns e muitas canções do Silvio com emoções por toda tua vida!♫

Beijos!
Gracias Silvio!

Carolina dijo...

Todo el apoyo y la ayuda posible a Ecuador, al presidente Correa (cuando escuché hablar a Correa volví a creer en la política) y a su pueblo, para que puedan seguir adelante. Ojalá.

silvano dijo...

muchas gracias Silvio para los dos primeros enlaces.

aqui os dejo otro creo yo altrettanto interesante

cuentapropista del futbol

Lebis dijo...

Mariaaaaaa (La Tábata)....
Zorionak zuri
Zorionak zuri
Zorionak Mariaaaaaa!!!!!!!
Zorionak betiiiiiii!!!!!
Muxutxu, atxutxoi eta belarrietatik tira goxua biotz-biotzez!!!!! Ondo pasa zure egunean eta zoriontsua izan..... betiiiiiiii
(Felicidades a ti, felicidades Maria, Felicidades siempre. Muxu, atxutxon y dulce tiron de orejas de todo corazón. Pasalo fenomenal en tu día y se feliz..... siempre!!!!!)

Silvio dijo...

Un estudio observa una relación entre el mayor consumo de chocolate y un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Sergio Daniel dijo...

Y no se cansan, eh. Hay réplicas de éstos métodos en toda América Latina, las mismas mañas, las mismas castas, el mismo objetivo. VIVA CORREA, carajo.

Gracias Ermitaño por darme/nos un panorama de como va la cosa por allá. Disfrutemos al menos de la Copa América.

Saludos Silvio y abejas.-

Silvio dijo...

Campaña informativa en Ecuador sobre las iniciativas de Correa

Silvio dijo...

Sam Laird: Los estadounidenses que estudian Medicina en Cuba: Eso es lo que quiero hacer

silvano dijo...

no conocìa tan en detalle la realidad de ecuador. desde ayer me puse a buscar y encontré un mundo. muy interesante la iniciativa tributaria asi como impactante el desarrollo del pais segun se pueda ver en la internet. cada dia mas pienso que nosotros por acà vamos a transformarnos en tercer mundo y america latina en progreso serio y permanente, siempre siendo listos a la lucha contra aquellas fuerzas que nunca se cansan de destruir lo que la fuerza de grandes hombres y publos sin parar siguen haciendo para el socialismo.

Silvio dijo...

Cuba fue el segundo destino turístico del Caribe en inicio de 2015

Jorge Fernández Crespo dijo...

Toda nuestra solidaridad con el Presidente Correa, un dirigente que nos hace sentirnos orgullosos de ser latinoamericanos y a la vez afortunados de vivir la contemporaneidad con un proceso de cambios tan esperanzador para nuestros pueblos. ¡Viva Correa!

Patricia Moda dijo...

Me sorprendió la entrada, porque no había leído nada en los medios de argentina, escritos, q no tengo TV.
Busqué en internet para enterarme, y me encontré en la mayoría de los medios hablando de la copa américa, salvo los medios en Cuba, dichos de Maduro y Telesur.

Y encontré esta noticia en medio de las otras, así que busqué por ahí, y parece ser que el gran conflicto fue por un proyecto de ley, q ahora Correa dió marcha atrás temporalmente, y parece ser abrirá debate nacional sobre el mismo.
Correa da marcha atrás en polémicos proyectos luego de protestas en Ecuador

Ojalá esto lleve paz, y no haya un golpe, es impresionante que cada vez que no se está de acuerdo con medidas se salga a manifestar pidiendo el derrocamiento.
Manifestar es un derecho ciudadano, pero pedir el derrocamiento es seguir con las mismas mañas en nuestros países.
Se acusa a gobiernos de ser autoritarios y cuando se manifiesta se pide el derrocamiento... ¿esto no es mentalidad autoritaria?

Gustavo modarelli dijo...

Dialogar dialogar- Vigencia del Calibán de Retamar

No sé cuál será el grado de interés que tenga este encuentro, programado para el 24 de junio, a las 16 hs.

Gustavo modarelli dijo...

Correa retiró, momentáneamente, las leyes de Herencia y Plusvalía del Congreso. Alegó la intención de calmar los ánimos durante la visita al Ecuador de Bergoglio.
¿No debiera ser al revés?
Si esas leyes obedecen al interés de los más vulnerables, los más pobres, mediante la redistribución de la riqueza, afectando el interés del 2 % de la población más rica, sería una buena oportunidad para que Bergoglio vaya al Ecuador a defenderlas, enfrentando la agitación golpista.
¿O, no?
¿Es pedirle peras al olmo ...?

Victoria dijo...


Me gustó la sencillez de Yeniel Marquez, cuentapropista del fútbol. :) impresionante.
No se parece a un futbolista estrella que tenemos en Chile, que ayer se fue a un casino a apostar, y consumió mucho vodka y bebidas energéticas, hizo muchas apuestas, y luego manejó su Ferrari a toda velocidad, chocando a un auto particular.
Destruyó su auto, ( no importa solo costaba 1/4 millón de dolares) y en Italia debe tener otros autos iguales.
Luego de arrestarlo, salió en libertad, y la Federación de Futbol chilena le hizo un "perdonazo", ( no es el primero) para que vuelva a jugar mañana contra Bolivia en la Copa América. Y después dicen que somos corruptos.....jiji

Silvio,y a ti te gustan los chocolates ?

Carmina dijo...

Lebis, además de todo lo que mencionas, Ecuador también estuvo en Segunda Cita la anterior vez que le organizaron un golpe de estado. ya estuvimos con correa el 30 de septiembre de 2010. Con el corazón en un puño, asistimos a su rescate por el ejército ecuatoriano y hasta que lo vimos de regreso, sano y salvo. Lo de Zelaya estaba bien reciente.

"Y no se cansan, eh", como muy bien ha dicho Sergio Daniel. Y ahora me estoy acordando de las palabras que Pete Seeger le dijo a Silvio ("con los ojos brillantes") y que Silvio nos recordaba en la anterior entrada, hablando de las culpas o no de Estados Unidos: “Silvio, yo lamento mucho que mi gobierno haya sido así con América Latina. Estoy seguro de que a ustedes les hubiera ido mucho mejor de no haber sido por el gobierno de mi país…”

Silvano muy interesante tu comentario de las 7:29, sobre todo porque viene de quien sabe de lo que habla en cuanto a políticas tributarias.


Carmina dijo...

Mucho cariño y mucha felicidad para María Tábata, siempre en mi corazón

Victoria dijo...


Desde Chile envío nuestro apoyo al presidente Correa y al pueblo de Ecuador.
No se debe repetir la historia que hemos vivido en otros países, traicionando lo elegido por el pueblo.

Respecto al "deshielo" que habla Google, creo que como "buenos empresarios" tienen razón al no cablear la isla, ya que las tecnologías en la actualidad apuntan a todo lo que es móvil y hasta los teléfonos fijos han desaparecido dando preferencia a los "smartphones".

Besos para el más lindo de Cuba.

Silvio dijo...

felicidades, María Tábata.

Ermitaño Anónimo 70 dijo...

Hola SC ....

Supe hace unos años, que para hacer negocios en Ecuador había que "mojar" a varios ..... era una corrupción que al menos no veía de esa forma en Chile. Estuve de vacaciones en Quito unos días y conocí algo más de lo bello que tiene dicho país. Fue 1 año antes que el Presidente Correa asumiera el poder. Parte de mi familia salió exiliada a Ecuador, como lo hicieron muchos chilenos. Por eso siento bastante afinidad y espero que el proceso que encabeza Correa continúe, y como dicen, no les pare bola a los que tienen más que muchos, y aún así no quieren que el que tiene menos mejore algo su condición. Ya una intentona golpista fue derrotada, y espero en esta ocasión no sea diferente.

Leí el Artículo de la entrada anterior de LJC (de ratones, gatos y una constituyente) y me parece, si mal no entendí, que la idea general de dicho artículo es que estos cambios provocarán prácticamente una vuelta al capitalismo? Llega a ese extremo? La interpretación, quiero decir.

Saludos.

silvano dijo...

Gustavo, del sitio http://www.sri.gob.ec/web/guest/home
parece que lo que dices retirado parece, digo parece, vigente todavia.!

Ermitaño Anónimo 70 dijo...

Victoria .... por favor ! No adules a Yeniel, que mejor se dedique a su moto, mira que Cuba empieza a masificar el fútbol, y menos opciones tiene Chile de ganar algo .... jajajajaja !! Medio en broma, medio en serio, seguro que en Cuba se masifica el fútbol, que bastante práctica vi en mi breve recorrido en mayo, y como parte del socialismo ha sido la cultura del deporte y con logros concretos, en algunos años podríamos ver jugadores que pueden dar más de una sorpresa en cualquier torneo.

En cuanto al caso de Arturo Vidal -principal noticia del día en Chile-, efectivamente ha sido irresponsable y afortunadamente el accidente no tiene consecuencias fatales. Es joven y ciertamente se ha equivocado, pero se debe considerar que su origen está ligado a la pobreza, el alcoholismo y también incluso a la delincuencia en su familia .... en tal sentido, debieramos hacer añicos a Diego Maradona .... es la parte fea del fútbol, en cuanto a hacer perder los estribos a muchos .... que de la noche a la mañana tuvieron dinero y fama, de no tener un centavo !! .... es un excelente jugador, de los mejores del mundo, y verlo jugar el deporte que me apasiona, a pesar de él ser colocolino, es todo un espectáculo..... es de esperar que su arrepentimiento por manejar bajo la influencia del alcohol sea real....

Un abrazo.

Silvio dijo...

Iroel Sánchez: "Prisión digital": ¿La Internet africana que nos trae Google?

Sergio Daniel dijo...

Recién me preguntaba: qué es Segunda Cita para mí.
Y hallé muchas respuestas.
Un lugar donde hacer catarsis sintiéndome cómodo.
Un espacio donde compartir opiniones y aprender.
Un sitio donde estar al tanto de la actualidad permanentemente, fundamentalmente en el aspecto social.
Donde relacionarme.
Donde tener contacto con una persona que aprecio algo y creo que escribió Ojalá, Unicornio y no sé si alguna canción más.
Donde hallar amig@s, reales, virtuales, gentiles.
Donde estar más cerca de la vida en colores, en sentido, en humanidad.

Y no faltarán seguramente más respuestas que ahora no me vienen a la mente,
porque los barcos y las piedras (segunda cita)
tienen abecedarios mejores
para demostrar que son bellos sencillamente,
sin palabras o esquemas.

Buenas noches trovador y colmena.

Gustavo modarelli dijo...

Silvano: entiendo que en esa página podés calcular lo que pagarías por ambos conceptos, para que sepas qué fue lo que se envió a la Asamblea. Por ahora, el proyecto fue retirado.

Patricia Moda dijo...

También por acá un Feliz Cumpleaños a María Tabata! espero le llegue volando hasta España!

La otra Raquel dijo...

Para ver el estado de opinión de los cubanos en relación con el tema de Internet, la propuesta de Google, y los peligros advertidos una y mil veces, y para los que al parecer los especialistas no acaban de preparar al país (con todo el tiempo que han tenido), los invito a leer los comentarios que ha provocado otro artículo al respecto, publicado en Cubadebate, para que saquen ustedes sus propias conclusiones sobre lo que quieren y piensan los cubanos que se han expresado en el sitio y que son una muestra del universo que es el pueblo de Cuba, en
http://www.cubadebate.cu/opinion/2015/06/16/los-poderes-del-imperio-y-la-internet-en-cuba/#respond
La mayoría se pronuncia a favor de Internet y se manifiestan cansados del discurso del miedo. Los que tienen que proteger el ciberespacio cubano, que hagan su trabajo. No condenen al país a invertir millones en una tecnología obsoleta, que lo será aún más en el 2020, porque no son capaces de asumir el reto de Internet WIFI , que además, representa un considerable ahorro de recursos y evitar el desbarate que implica el ya obsoleto cableado.
En esa suerte de muestreo que son los comentarios de Cubadebate, la opinión de la mayoría es asumir el reto, poner Internet lo antes posible, de la forma más barata y más actualizada tecnológicamente, los pocos recursos que tenemos hay que usarlos de la manera más racional posible, muchos creen que para cuando se termine el supuesto cableado, va ser todavía más obsoleto de lo que ya es hoy y se va a haber tragado millones de dólares que se necesitan urgentemente para reconstruir las casas, los edificios públicos y privados, hospitales y escuelas, calles y carreteras, para revitalizar servicios y producciones de todo tipo, fábricas e industrias y un larguísimo etc, además de pagar las deudas de Cuba con los rusos, el Club de París y otros y, además ,dar de comer, garantizar salud, educación pública y gratuita y de calidad a todos, enfrentar el envejecimiento poblacional, la bajísima tasa de natalidad, no dejar a nadie desprotegido y etc etc etc...pa qué seguir sumando. Si yo lo digo, la tarea de Raúl es titánica, suerte que es un hombre super inteligente que lo ha hecho todo super bien hasta ahora!!! Esperamos que nada lo paralice y que sepa seguir asumiendo todos los retos con la misma destreza y sentido práctico, que nos siga ayudando con toda su voluntad a sacar al país adelante, sin compromiso con más nadie que con nosotros, el pueblo!

Claudia dijo...

Felicidades a Hans y María Tabata.

Tampoco había leído sobre Ecuador.

Patricia Moda dijo...

Me fui a averiguar sobre el impuesto a la herencia en nuestro país, y me encontré con muchos artículos, y una historia que no tenía idea.
Primero que con distintos nombres ha estado presente desde la época de los egipcios, también en el Imperio Romano.

Aquí en el país también estaba desde la colonia, desde el 1801, con distintos nombres se fue rigiendo, 1810, 1901, 1923, y cuando es que fue derogado a nivel nacional y provincial? en 1976 por Martinez de Hoz! y parece ser que lo derogó justo antes de tener él que recibir una importante herencia.

Que existe en muchos países Inglaterra, Alemania y Suecia, y también en América existe en Chile, Uruguay, Brasil.

En EEUU también existió siempre, lo derogó Bush en el 2001, esto encontré interesante:

A nivel mundial el tributo está vigente tanto en países centrales –Inglaterra, Alemania y Suecia, por ejemplo– como en países menos desarrollados como Chile, Uruguay o Brasil. En Estados Unidos se aplicó hasta el año 2001, cuando el presidente George W. Bush lo eliminó aun con la oposición de los grandes magnates. Una extraña coalición de los 120 empresarios más ricos de ese entonces, que incluyó a Warren Buffett, George Soros y Bill Gates, le pidieron al Congreso estadounidense que mantenga el impuesto para evitar que las generaciones futuras hereden su riqueza en lugar de generarla.

Se volvió a implementar en Provincia de Buenos Aires en el 2009, 2010.
A nivel nacional se intentó implementar nuevamente en varias oportunidades, sin prosperar.

De varios artículos que leí, este me pareció bueno y claro, como para conocer un poco del impuesto en la Argentina: El impuesto más odiado por Martínez de Hoz. VUELVE EL GRAVAMEN A LA HERENCIA DESPUÉS DE 33 AÑOS

Silvio dijo...

¿también tú, Hans?.. felicidades

Silvio dijo...

Yo también estoy por poner el Internet más barato, cortando nosotros el bacalao, como es nuestro derecho, y abajo el miedo, "que de los cobardes no se ha escrito na"

patricia.c dijo...

Muchas felicidades Hans!

patricia.c dijo...

... y arriba el sentido común. El siglo veintiuno espera por nosotros!

patricia.c dijo...

Buonasera a tutti le api.

silvano dijo...

Hans. Maria. Auguri. Junio solar.
Buongiorno a tutto l'alveare. :)

silvano dijo...

grazie Gustavo por aclarar.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras,
ZORIONAK Hans!!!!!!! Y no te libras del "belarrietatik-tira goxua" eh?
ZORIONTSUA IZAN!!!!! (Se feliz!!!)

Lebis dijo...

Ay Amatxu, en que manos estamos....
G7: Divisas que proteger, países que bombardear
*Vijay Prashad es editor jefe de Left Word Books, Delhi, India. Es autor de No Free Left: the Futures of Indian Communism.
Este artículo apareció originalmente en Al Araby.

"Con la crisis financiera mundial de 2007, el raído Occidente se volvió hacia el bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en busca de liquidez financiera."
Me ha llamado la atención lo BRICS.....

Lebis dijo...

Ah! y hoy cuando se despierten en el lado occidental del Atlantico, Umanzor, el txiki de la nika, cumplirá 6 añitos.... todavía le recuerdo cuando le ví por primera vez en una foto todo repeinado en su primer día de escuela. Con los rizos tan bonitos que tiene....
ZORIONAK Umanzor!!!!!! Muxutxu polite eta... zaindu belarriak eh? (besito guapo y... cuida las orejas eh?
Zorionak.... Zure urtebetetzean (Felicidades en tu cumpleaños)
Zorionak, ta urte askotarako (Felicidades y para muchos años)
Zorionak....belerritik tiratzean (Felicidades al tirarte de la oreja)
Zorionak ta muxu bat Zuretzako!!!! (felicidades y un muxu para tí)
Biotz-biotzez!!!!!! (De corazón)
"Nikaragua, Nikaraguita"
Pentsatu, sentitu ta egin!!!!!! Piensa, siente y actua!!!!!

Lebis dijo...

La comisión de expertos concluye que Grecia no debe pagar la deuda.
«Grecia no solo no puede pagar la deuda, sino que no debe pagarla, porque la deuda proveniente de los acuerdos con la troika infringe directamente los derechos humanos de los griegos», concluye la declaración preliminar de la investigación llevada a cabo por la comisión internacional de expertos, coordinada por el politólogo belga Éric Toussaint.
Según recogen las conclusiones preliminares, Grecia ha sido y es aún «víctima de un ataque premeditado y organizado» por el FMI, el BCE y la CE con el único objetivo de trasladar la deuda privada al sector público.

Eso me suena. Y ahora que? Borramos a Grecia como hacen los yankis en sus mapas turisticos con la isla de Cuba?

Mayte Piera dijo...

Queridos amigos.

Anoche estuve en el concierto de Silvia Pérez Cruz, una cantante catalana que presentó un disco de versiones maravilloso. Comenzó con una versión de Abril del 74 de Lluis Llach que habla de la revolución de los claveles en Portugal.

"Companys si enyoreu les primaveres lliures
amb vosaltres vull anar.../
Compañeros si buscáis las primaveras libres,
con vosotros quiero ir..."

Tras el primer tema comentó que ya tenía ganas de venir a Valencia, pero que le había resultado muy difícil. Que por fin podía sentirse como en casa. En ese momento el teatro entero estalló en aplausos y es que, como comentábamos un amigo y yo medio en broma al salir del concierto, en Valencia estamos muy necesitados de gente así.

Y me acordé de ti, Silvio, y de mis conversaciones con Carmina y de lo mucho que hemos hablado sobre el tema de que algún día pudieras venir a actuar aquí (no necesariamente Valencia, aunque no estaría mal) y sobre todo, de que por fin puidieras sentirte como en casa...

En estos días en Valencia se respira fiesta... Sé que estoy muy pesada con el tema de los resultados de las elecciones municipales, pero de verdad que es muy emocionante. Encontrarse con políticos que asisten como público, no en acto oficial, a determinados actos culturales organizados por la ciudadanía es como un milagro. Ciudadanos y políticos caminando en la misma dirección... os juro que es emocionante.
Las puertas de las instituciones están abiertas. Muchos amigos y compañeros de los últimos años, gente que estuvo en el 15 M forman hoy parte del ayuntamiento...

No sé cuánto durará esto, lo que sé es que la dicha de este momento no me la quitará nadie. Ver renacer esta ciudad está siendo maravilloso. Y ya sé que estoy muy pesada con el tema..

Ah, y viva Correa!

Lebis dijo...

El PP ha rechazado en el Congreso español sendas proposiciones no de ley de Amaiur, PSOE e Izquierda Plural en relación a símbolos, calles y títulos y honores franquistas.
«Como republicanos y soberanistas vascos que somos, imagínense lo que opinamos de los títulos nobiliarios»
«¿Se imaginan en otros Estados europeos Ducados de Mussolini, Señoríos de Hitler...»
Lo que yo me imagino es que a algunas PPeras aprobar esa ley significaría perder t´tulos y encomiendas deribadas de títulos que el asesino repartió entre las familias más importantes que apoyaron el regimen fascista, como los Sainz de Santamaría.
Como dijo Mayor Oreja, ministro del interior en el primer govierno de Aznar....
..."con Franco se vivia muy placidamente..." habría que preguntar a las personas que tubieron que sobrevivir no solo en la penuria económica, sino en el miedo a la represión que tan placidamente vivian.
Debería el señor Oreja haber definido también como se moría con Franco....

Lebis dijo...

En el pais garante de las libertades y las democracias....
Al menos 9 muertos en un tiroteo en una iglesia de Carolina del Sur
Al menos nueve personas han muerto en un tiroteo ocurrido en una iglesia metodista de la ciudad de Charleston, en Carolina del Sur (Estados Unidos), históricamente utilizada por la comunidad negra de la ciudad.

Silvio dijo...

Mayte, estamos trabajando, por lo visto ya no en silencio, para concretar un viaje de trabajo a España en el 2016, cuando se cumplirán 10 años de la última vez (puede que no haga exactamente la década, tengo problemas con las fechas, pero más o menos). Valencia está puesta en la listica. Espero que sea posible. Es muy grato saber que se hacen conciertos por allá. Mucho carisma el de Silvia Pérez Cruz, y don de voz.

la Tucu dijo...

Buen día SEgunda Cita:

Latinoamerica vive momentos extraños....Brasil (estoy leyendo en paralelo para entender bien), Venezuela, ahora Ecuador?

Es claro que está manipulado por intereses poderosos, ahora no entiendo porque de acuerdo al artículo que compartió Pato, se suma gente común a las protestas si no los afecta. Si el cambio de la ley es que empezarán a pagar impuestos no desde los 68 mil dólares sino desde los 34 mil, hay que tener esa cifra para verse afectado!!! porque gente en las calles por eso? no me cierra que se plieguen si no los afecta....

Lebis excelente el comentario de Grecia! eso si que es claro para mi primitivo cerebro y el de cualquiera, quieren trasladar la deuda privada al estado, pero se están dando con Tsipras que tiene muy claro el mandato de los que lo votaron, y no lo traiciona, hasta ahora mi mayor reconocimiento para el que se está jugando a no aumentar los recortes, porque pareciera que ahora todo pasa por recortar .....y sobre todo las pensiones!!!

Mayte me encanta leerte!!!

Tarde felicidades a María Tábata!!
Por mi mala memoria consulté el cara de libro para saber de Hans y como me parecía ya fue su cumpleaños en Abril.

Guajira si andas por acá que correos parece no lees, conta de Alito que anoche llamé y solo escuchaba tu alo alo....y no pude saber de mi biólogo favorito que me preocupa

la Tucu dijo...

No se pierdan esto...no se si porque son días especiales, me puso piel de gallina

La vida (respira el momento)

Uno nace mientras el planeta gira
Los pulmones abren la nariz respira
Escuchamos al mundo con todo su alboroto
Los parpados suben y los ojos tiran fotos
Si salimos de la cuna para dormir en la cama
Nos crecen los brazos como crecen las ramas
Como crecen las hojas nos crecen las manos
Como crecen los días cuando madruga temprano
Los segundos los minutos y las horas
Germinan así como los días empiezan y terminan
Los meses se disfrazan según el meridiano
Otoño invierno primavera verano
Y se ajusta el camino a nuestros pasos
Así como el agua se adapta a su vaso
Nuestro corazón se aclimata a la altura
Y nos adaptamos a cualquier aventura
Pueden sumar con prisa pueden restar con calma
Da igual porque las matemáticas no tienen alma
Aunque calculemos todo y le pongamos nombre propio
Nuestro espíritu no lo pueden ver los microscopios
Nadie se puede acobardar nacimos siendo valientes

Porque respirar es arriesgar
Este es el momento de agarrar el impulso
Las emociones las narra nuestro pulso.

Respira el momento.
Respira el momento.

En nuestra galaxia la historia se expande
Desde lo más simple hasta lo más grande.

Crecimos junto a los cuerpos celestes
Somos el norte sur este y oeste
Somos la tierra con todas sus huellas

Una súper nova entre todas las estrellas
Absorbemos la luz de los rayos
Mientras la clorofila navega por los tallos
Los grados y centígrados calientan los termómetros
A 150 millones de kilómetros
Hay una vía láctea repleta de neuronas
Porque reproducimos mas ideas que personas
No somos pequeños ni muy grandes tampoco
Somos muchos y también somos pocos
Somos el golpe cuando aterriza
Y también somos la piel cuando cicatriza
La muerte nunca nos venció
Porque todo lo que muere
Es por que alguna vez nació.

Respira el momento.
Respira el momento.

En nuestra galaxia la historia se expande
Desde lo más simple hasta lo más grande.

Lengua beso boca labio niño joven viejo sabio
Calvo rizo pelo lacio techo casa cielo espacio
Sexo orgasmo se humedece
Quizás nunca siempre a veces
Libro letra cuento narra ron con hielo o trago barra
3 millones de latidos en un periodo mensual
Caminamos dando 10 mil pasos en un día normal
Crudo hervido asado frito birra iglesia rezo grito
Muy poquito demasiado corro vuelo salto nado
Puede llegar algún día el colmo de la biología
Vivir con sangre caliente pa morir a sangre fría.

Respira el momento.
Respira el momento.

Yo decía "la vida es hoy"....hoy agrego: "respirar el momento"

Carmina dijo...

Silvio, ¡casi me caigo de la silla de la alegría!

Ya no falta tanto. Solo saber que estáis ello, lo cambia todo.

He ido a consultar la camiseta de la última vez. Fue en 2007, espero que no importe. Podremos celebrar la casi-década. Ha pasado muy deprisa, han pasado muchas cosas, ya si vienes se acabará esta ausencia interminable. ¡Hemos soñado tanto con esta vuelta!

Mayte, yo no siento que te pongas pesada, me encanta leeros a ti y a Espe, tanto se os nota el entusiasmo. Lo mismo se percibe en Madrid, aunque por fin se pierde la Comunidad por un pacto previsible. Se siente la alegría y el impulso, aires nuevos. En Segovia no, porque seguimos como estábamos, con gobierno del psoe (y pensando "menos mal"). En fin, que me sumo a tu entusiasmo.

Feliz no-cumple, Hans, Abrazo grande y segundacitero

Doris dijo...

Buenos días, queridos. Causa de fuerza mayor me impide venir por acá más a menudo, tengo la oficina literalmente "en estado de sitio" por visitas del partner extranjero.

Pero saben que me gusta siempre poner mi granito de arena en SC, es mi sitio preferido, real y virtual.

Es innegable que la derecha sabe cuánto ha perdido a partir de la unidad de los países de América Latina, y por eso estas agresiones y boicots. Ya Correa tuvo una intentona de golpe, de la que salió airoso gracias a la presión popular, y seguirán intentándolo. El viejo dicho "Divide y vencerás"no se ha olvidado...Nuestra solidaridad enorme y sincera para Correa, es un excelente comunicador y un hombre muy carismático, con un verbo político coherente.

Ermitaño amigo, veo tu pregunta sobre el artículo de la Constituyente, y la realidad es que debemos actualizar la Ley de Leyes a la altura de los cambios que se han venido produciendo, y los que sucederán. De ningún modo representa la vuelta al Capitalismo, sólo atemperar nuestra legislación a los momentos actuales. Hemos hablado aquí en muchas ocasiones de qu,e en un momento determinado de nuestra historia, tuvimos que funcionar y legislar en condiciones muy difíciles. Ahora es el momento de cambiar lo que debe ser cambiado, y eso incluye también la Constitución.

Y sobre Internet y otros demonios, les escribiré mis apreciaciones en el comentario que sigue.

Mayte Piera dijo...

Me alegraste el día, Silvio.
Gracias!

la Tucu dijo...

No podemos olvidar como bien leo a Lebis, hoy es el cumpleaños de Umanzor: un pequeño gigante segundacitero ‏ !!!

Del encuentro tengo gusto a poco con muchos, pero me vine con el corazón lleno de los niños. Y entre ellos Umanzor me maravilló: aprendió a leer casi solo, ama preparar carteles, hizo uno para nuestra piyamada en Doris, con un FIESTA grande como fue el festejo en que me ganó al juego de manos cruzadas al que se volvió adicto....y en la foto lo ven con su propio cartel de Segunda cita para el concierto. Con Paula de Yami eran un dúo incansable, y vaya si esos dos no son avispados!!! Me dejaron con la boca abierta con sus decires y haceres....

Umanzor la tía Tucu te ama con todo el corazón!!! Feliz cumpleaños!!!

Doris dijo...

Algo más importante:

Silvio, anoche hablé con Lien, Alito está mejor, ya le hicieron análisis y todo le da bien, ha ido mejorando, hoy le iban a hacer un ultrasonido, en cuanto tenga noticias frescas las traigo.

Y sobre Internet y otras yerbas:

Primero, les traigo el artículo de Ravsberg de hoy:

La realidad y los mundos para-lelos de la prensa

Y sobre estos entuertos internéticos y comunicacionales, sólo añadir que desgraciadamente en el interior del país se aprecian con mucha más fuerza las decisiones restrictivas sin una explicación lógica. Casi que funcionan como si fueran cacigazgos.

Ustedes no se imaginan los esfuerzos que hacen Lien y Carmen, por ejemplo, para conectarse y seguir atentas a SC, en un Nicaro donde existen retrógrados que piensan que Internet es un medio diversionista y contrarrevolucionario....Le ronca la madre

Los cubanos seguimos al detalle estas tendencias, porque a veces nos cuestionamos si, por obra y gracia de estos burrócratas, en cualquier momento sale el Sol por el Oeste en lugar de por el Este...como decía el Curro: "Si me muero en Madrid que me entierren en Barcelona, y si me muero en Barcelona que me entierren en Madrid"; y un amigo le pregunta: ¿Y eso por qué, Curro? Y éste le responde: Nada...pa jodé....

Abrazos, hermanos

Doris dijo...

!!!Felicidades a mi nieto nica Umanzor!!! Besos, besos, muchos besos para él

En mayo, en los días del Encuentro, hizo piyamada en mi casa, saltando en un colchón inflable que trajo Vivian Mariana, un verdadero remolino....pero además inteligentísimo...¿saben que aprendió a leer y escribir solito, con 5 años? Vaya, que no parece hijo de Arlen...jajajajajajajaja

Doris dijo...

Muy buen artículo del Profesor Rolando López del Amo

¿Avanzar según los lineamientos o quedarnos donde estamos?

Mayte Piera dijo...

Cosas pendientes:

Beso sanador para Alito
Beso cumpleañero a María Tabata y a Hans, a Ulmanzor, al pequeño Modarelli y a Julieta Gitana, que tampoco se lo dí en su día.

Y bueno,... el Curro de Doris se merece algo también, pero no se me ocurre qué...

Ermitaño Anónimo 70 dijo...

Buen día Segundaciter@s ...

En primer lugar, feliz cumple a María y Hans .... de lo mejor en este día especial !!

Doris .... es un alivio .... los cambios que se deben hacer, que se hagan .... pensé que había algo de fatalismo en la discusión .... y según mi humilde entender, si ya salieron de la crisis del derrumbe del socialismo (europeo), con mayor razón iban a poder hacerlo cuando se está mejorando en la revolución ..... es admirable que las muestras que han dado me hacen confiar en el éxito, con dificultades y lo que quieras, con voluntades reacias y desconfianzas, pero éxito al fin y al cabo, con los cambios que se deben implementar .... sus lideres, y nuestros también, no podrían ser elogiados si las generaciones futuras tiraran todo al tacho de la basura, no? ... la altura de miras y la transparencia para decirse las cosas en pos del bien común, es algo q por estos lares parece de otro planeta !!

Saludos.

arturo dijo...

Entradas atrás se toco el tema de las historietas y hoy me encuentro con esta noticia.

Estudios de animación del ICAIC presentarán tres videojuegos este verano

Siempre he pensado - puede que por ser diseñador - que los videojuegos también pueden servir como herramienta educativa. Por que no todo en estos juegos puede ser destrucción, zombies y sangre a montones. No, también se pueden crear mundos donde aprender a sortear con ingenio cada obstáculo que se nos presente, usando palabras, números, colores y todo tipo de sortilegios que nazca y amplié del sano conocimiento de los niños. Recuerdo lo que decía Meñique en el largometraje estrenado hace un tiempo. "El saber vale más que la fuerza"

Victoria dijo...


Lebis, que divertida la propuesta de borrar Grecia como lo han hecho con la isla.... Con el criterio gringo el mapamundi ya no necesitará ser redondo, ni menos en 3d....jiji

Respecto a la prisión digital y la “filantropía” googleliana obviamente es una oferta difícil de rechazar cuando se tiene "hambre" de internet. Quizás por un tiempo sea una solución "aceptable" pero no decente para los cubanos.
Tampoco es bueno saltar de un caballo a un Ferrari, ya que los puede afectar la velocidad, como a los futbolistas.....jiji.
Respecto al ancho de banda, o "estrangular" algunos sitios respecto a otros, como los sitios XXX o de descargas, considero que nosotros como usuarios jamás podemos clarificar que las empresas de Internet nos vendan lo que realmente ofrecen, es muy difícil. En Chile nos han "abusado" por años, estas empresas con ofertas de velocidad, ancho de banda, cobertura en todo el país, y mucha publicidad engañosa. Nada que hacer contra las grandes empresas.
Como anécdota, hace 25 años atrás, en nuestro país se proyectaba el tendido de Internet a los hogares, junto con el tendido eléctrico. Por supuesto que ese proyecto se "escondió" para favorecer a algunas empresas de telecomunicaciones.
Igual que se escondió el del tren-bala a Valparaiso, tranvías, Litio, Cobre, etc. etc........ jamás pensando en el bien comunitario, sino en el bolsillo del empresario, o me salió verso.

Ermitaño Anónimo 70 dijo...

Umanzor espectacular en la foto .... Felicidades para él !!

Roberto dijo...

Hola Silvio, si me permites una preguntita. En el Zurrón hay una canción llamada "Tema aparentemente Kafkiano". La pregunta es si cuentas con ese audio o es de aquellas que se llevaron "Los amigos".

Saludos
Roberto

esperanza dijo...

Silvio, aunque parezca una tontería, el que “el gobierno” de valencia esté en manos del PSOE y de compromís, aumenta la posibilidad de que vengas por acá

Dentro de 5 dias, el dia 23, hará 23 años de tu concierto aquí en el principal

Como sabes lo grabé y … quien nos iba a decir que esa grabación X años mas tarde estaría textualmente en todo el mundo

El otro dia puse el video y me sentí transportada a aquella noche tan mágica

Con motivo del 23 aniversario, subiré el audio y os daré el link para bajarlo

Hay trozos en los que canto (craso error) pero es que tu nos animabas a hacerlo

Y en ojalá, diimos “ojalá que puedas tocarnos los cojones” porque en nuestra ignorancia pensábamos que estaba dedicada a Pinochet

Toda una historia esa noche porque para mi supuso una gran sorpresa

Solo por la grabación del güije aquella noche, ya valió la pena cargar con el equipo

https://www.youtube.com/watch?v=xWeroZR_MHM

dijiste que hacia años de tu ultimo concierto en valencia, acompañado de un montón de compañeros en la plaza de toros

el 27-X-2007, volviste por acá

asi que si vienes el año que viene hará 9 años

en esta ocasión, en 1ª fila me prohibieron grabar a las X canciones

pero vuelvo a decir lo mismo, solo por haber grabado tu versión de “es mas te perdono” ya valió la pena el ponerse manos a la obra

dicha grabación es una de mis joyas en video

https://www.youtube.com/watch?v=UDbf3RFZZO0

aquí en valencia pasó una cosa curiosa

y es que estando la gira planificada por muchos puntos de España muchos compañeros troperos decidieron venir a verte aquí

de Barcelona, Extremadura, ginebra, Madrid, murcia

nos lo pasamos genial

les habíamos dicho a los chinos que no cerraran el restaurante para cenar ahí, pero se hizo tan tarde que cerraron

y en casa se produjo una especie de multiplicación de panes y peces ya que hubo cena para quince

jajaj

besos

Cine Finlay dijo...

un monton de gente no es una republica
Aristoteles
despues de Rigoberta Menchu, que si sabe lo que dice y a quien defiende, la otra guatemalteca mas famosa hoy es una tal Gloria Alvarez, de 30 años. nuevo guru de la derecha sudaca. modelo devenida en politologa por las magias de las ong como el movimiento civico nacional de Guatemala, que promueve la participacion ciudadana informada, responsable y activa en la politica nacional. no es fea ni chata como la activista india sino bonita y esbelta que dice tener raices Cubanas y Hungaras y por supuesto, preparacion universitaria en Europa. hecha para la pasarela politica con un discurso superficial y simplista que embobece idiotas derechistas y netizens de facebook, de empotrarse en el parlamento Guatemalteco escogio viajar por america en entrevistas y discursos de Universidades o centros espirituales desmontando, dicen, al Podemos del Español Pablo Iglesias. lo comico es como la derecha la reverencia. necesitaban alguien asi que compitiera con Camila Vallejo la Chilena porque la verdad que la cubana Yoani Sanchez no tiene imagen. entonces Gloria da la talla. su guerra es contra el populismo, que segun ella en iberoamerica destruye los pueblos, y se autotitula defensora de la republica. el problema es que no define republica y solo atina a decir orden social y bienestar nacional (que pueden suministrarlo hasta las dictaduras). ataca el chavismo pero cuando le mencionan el peronismo y otros populismos de derecha se va por la ramas diciendo que no importa los bandos politicos sino el populismo, un termino mas que ambiguo para atacarlo, porque de hecho no tiene ideologias y el concepto es peyorativo. meterse con el populismo hoy es ir contra la demagogia ayer. causa vacua por logica. pero me pregunto... con medio millon de seguidores en las redes sociales, sin definirse de derechas ni de izquierda... que es ella? me respondo: otra populista de internet. porque en el contacto humano directo, llenando plazas como Peron o agarrando 8 millones de votos como Chavez, todavia, no way Jose.©varela

esperanza dijo...

El link para bajar el concierto

Archivos (80 MB total)

silvio -valencia, 23-6-92.rar

Disponible hasta

25 de junio de 2015

Enlace de descarga

http://we.tl/uL6J9zYMx9

besos

Cine Finlay dijo...

El paisajista Tomas Sanchez le dice a la Performancista Tania Bruguera que deje la boberia que nadie le hace caso. entonces la Patiblanca en jefa Berta Soler dice que a quien no le hacen caso es a el, ya que ella no sabe quien es Sanchez (sin parentesco aparente con Yoani ni con Elizardo ni con Iroel). es obvio que la Soler no va a museos. y si entra a uno la botan por mear en una instalacion de Kcho creyendo que es un excusado. en fin, que aqui se visualizan 3 artes: El Banal, El Enajenado y El Culinario. El Pintor advierte en internet. La Artista Protesta en Cuba. y La Jefa frie tusas.©Varela
NOTA EL PERSONAL
La Tusa es la parte central de la mazorca de maiz una vez que pierde los granos

Gustavo modarelli dijo...

¿Quién es el enemigo de la libertad en Internet? ¿China, Rusia, o los EEUU?

Silvio: Los problemas relacionados a la conectividad con Internet van mucho más lejos que la injerencia imperialista en los asuntos de nuestras sociedades, en lo que hace a la manipulación de la opinión pública. Grandes potencias, como China, Rusia, Alemania (y, en algún momento, Brasil) deben dar prolongadas batallas por no quedar prisioneras de un dominio tecnológico que signifique no poder acceder a sus propias bases de datos, mientras que los EEUU tienen acceso irrestricto a través de sus empresas. Microsoft está siendo derrotada por el Estado norteamericano por el reclamo de éste de que las bases de datos sean almacenados en el cyberespacio, donde pueden ser accesados directamente por los EEUU, en lugar de ser almacenados en Irlanda, lo que significaría que el acceso ya no sería directo, sino que dependería de tratados entre ambas naciones.
Si no entendí mal, el Gobierno cubano estima en cinco años el tiempo que necesita para tener una Internet segura, contemplando las múltiples advertencias que provienen no sólo de los profesionales cubanos, sino de chinos, rusos y personas como Assange y Snowden, que saben de lo que hablan al señalar los peligros que entraña.
Google, y su "caballito de batalla", Gmail, han causado problemas de acceso a la red a quienes dependen tecnológicamente de esa empresa, y chinos y rusos apuntan a tener alternativas, para que los usuarios no queden prisioneros de esa empresa.
En la Argentina es popular un dicho, "pan para hoy, y hambre para mañana", que no sé si es conocido en Cuba.
Los narcos tienen tácticas parecidas a todas estas empresas de servicios de internet, TV por cable, telefonía, etc. Las primeras dosis son gratuitas. Después .., comienzan a exprimirte como una naranja.

arturo dijo...

95,600 fotos de alta resolución tomadas desde la Estación Espacial Internacional fueron unidas y editadas para crear este espectacular video. Bella música, para acompañar la belleza de nuestro hogar desde una panóramica extraterrestre.

Symphony - Timelapse of Earth from International Space Station

Doris dijo...

Mayte querida, buenos vientos te han traído nuevamente a SC, estoy felizzzzzzzzzzzz de leerte, no pierdas la costumbre. Dime de Juan, escríbeme, dame detalles.

Y bueno, mi Curro, a estas alturas, se merece una buena patada en el trasero...jajajajajaja

Silvio dijo...

Gustavo, respecto a la Internet nuestra coincido plenamente con el comentario de La otra Raquel de ayer 17 a las 20:41. Así mismo pienso yo, y seguro que mucha gente en Cuba. Por cierto, no encontré muy buena internet de Argentina, y las comunicaciones en general me parecieron deficientes.

Patricia Moda dijo...

Silvio, si te conectabas por el celular, de verdad es muy deficiente el servicio, creo yo porque ya salieron los celulares 4G y obviamente quieren imponerlos... eso creo, porque si no puedo engancharme con wifi del celular a una conexión, es de carreta.
Ahora si te enganchas x fibra optica o cable coaxil en las casas se llega a los 6mb y en empresas a más de 10.
Pero esto en la ciudad de buenos aires, por ejemplo aquí en G.Catán, el servicio de speedy no nos da más (y eso q no es casa sino ambito laboral) que 2Mb y encima mentirosos, o sea es menos que eso, por suerte pudimos hacer un contrato con otro proveedor y nos están dando 10. Pero si es en las casas o pequeños negocios, mueren en telefónica con speedy y es menos de 2mb.

Cuando protestamos, dicen que no les conviene cambiar la central....en fin, como siempre fuera de los centros importantes...

Los servicios q están brindando Telefonica y Telecom con su arnet y speedy son más que deficientes, son buenos los anchos de banda pero el servicio en sí, se corta con minicortes...

Bueh...

En cuanto a la conexión en Cuba, yo leí, La estrategia nacional para el desarrollo de la banda ancha en Cuba, y me parece una estrategia a muy largo plazo para como anda la tecnología en el mundo, es como seguir arando con bueyes.
Hacer planes al 2030, para permitir la conexión al 100% de los hogares, me parece mucho tiempo para la gente hambrienta de internet. Y no solo, hoy en día que los negocios se están haciendo online, es fundamental mejorar pronto la infraestructura.

También esperar despues del 2020 para las instituciones, a una banda dice de 2 mg, en el 2030 se llegaría a 10.
Lo mismo con la tecnología celular, permitirá más allá del 2020 4G, y más para acá la 3G, cuando ya se está dejando afuera la 3G...

Yo creo, q es inevitable, la inversión privada externa y tecnológica, para poder avanzar más acorde a los pasos del mundo. Siempre que se tenga en claro lo que se desea y como se desea, es cuestión de armar los acuerdos q sean beneficiosos.

En China, en el 2011 se fue Google, pero estuvo bastante tiempo, y siguen yahoo y Microsoft. Pero China empezó a invertir en la infraestructura necesaria ya en los 90.
Si se tiene ya toda la infraestructura actualizada, se puede hacer lo que se quiera pero sino hay q saber hacer acuerdos.
Y entre ellos hubo una discusión que iba más allá de la tecnología.

Patricia Moda dijo...

Silvio, no sé si convenga, porque donde lo leí dice claramente que la Chiringa tuvo acceso exclusivo a los planes... o sea filtraron los planes.
Yo te pongo el enlace, pero no sé si es conveniente publicarlo.

ChiriLeak: Hoja de ruta de la Banda Ancha en Cuba (+ PDF)

Patricia Moda dijo...

Gente linda, veo a muchos saludando a Hans, seguramente a él le encantará tantos saludos, pero su cumple fue en abril y ya los recibió también aquí, jajaja. Creo incluso que yo le dije que había nacido en el mejor de los signos del zodíaco...

Silvio dijo...

Bueno Patricia, como lo codificaste, para verlo tengo que publicarlo. En cualquier caso está circulando por ahí desde hace rato. Qué más da que por aquí también.

Patricia Moda dijo...

uy, perdón Silvio, no me di cuenta que si ponía así el enlace no podías verlo sin publicar.

Bueno es saberlo, perdón.

Roberto dijo...

Abrirán 35 salas de navegación wifi en Cuba

Mayte Piera dijo...

Cambio mi feliz cumpleaños para Hans por un feliz no cumpleaños...

Doris, amiga. Ojalá duren los buenos vientos que me mantienen cerca de Segunda Cita. En cualquier caso, he aprendido a disfrutarlos mientras duran. Te escribo.

Tucú, un beso grande.

Carmina, yo también tuve que sujertarme fuerte a la silla...

Besos

Carmina dijo...

Dije feliz no cumple Hans y acerté

Llego a enviarle besos de curasana a Alito
y besos cumpleañeros a Umanzor.

¡Qué maravilla l@s niñ@s segundaciter@s!

Buenos vientos, alegría en el aire... Mayte, entran ganas de echar a volar o de soñar, o de soñar con vuelos:

"El anhelo es más que la verdad"


Doris dijo...

Silvio y hermanos:

Acabo de hablar con Liency, el ultrasonido de Alito dio normal!!!! Parece que todo fue un susto, dice la Guajira que ya le brillan los ojos, y que el médico le dijo si no sería "mal de amores" lo que le aquejaba....jajajajaja

Ya Limarí reportó, está en La Habana, fue a Ojalá, espero la podamos ver prontito.

Besos, hasta mañana

Patricia Moda dijo...

Vengo a dar también el Feliz Cumple al hermoso Umanzor!!!! q de tan inteligente se puede decir "de tal palo tal astilla..." digo por Carlos, no x la Nica Arlen, jaja.

Hans Aranda dijo...

Me acabo de dar cuenta de que alguien corrió la voz de que estuve de cumpleaños... claro que un Taurino 25 de Abril!!! ¿De dónde salió que nací el 17? No lo se pero tal vez signifique algo, que aún no logro entender... De todas maneras agradezco que se acuerden de mi, los llevo en el corazón, agradezco el "belarrietatik-tira goxua" (siempre y cuando me entere de su significado, mi Euskera es pésimo). Y por supuesto, saludo a los que si estuvieron de cumpleaños, y que se me haya olvidado saludar.
¡Un abrazo grande, y recuerden que mañana hay junta Segundacitera en Chile, les enviamos noticias!

Norma trv dijo...

Silvio, contigo a las 13:56 de hoy y con La otra Raquel a las 20:41 del 17 de junio de 2015!!! No hay más que echar un vistazo en Cubadebate, que por cierto, salió como una de los 10 sitios más visitados por los cubanos. Aprovecho para felicitarles!
Felicidades también a los cumpleañer@s y a los no cumpleañer@s.

Claudia dijo...

Huy! Me condorié!, por una confusión mía saludé a Hans y como Tucu me corrigiò, el ya estuvo en abril.
Hans igual hace bien saludarte.

Silvio dijo...

Felicito a Umanzor, esté o no esté de cumpleaños.

Silvio dijo...

El Papa acusa a empresas y Gobiernos del cambio climático

El Papa urge a la política a liberarse del yugo del poder económico

Guadalupe dijo...

Silvio querido

Para variar los gringos meten las narices donde no los llaman, motivados por su incansable ambición de poder y control sobre otros pueblos. Afortunadamente el pueblo de Ecuador cuenta con la solidaridad del gobierno Cubano.
En México, esta noticia fue poco difundida.

''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''


Reitero mis felicitaciones a María Tábata y al pequeño Umanzor quien cumple seis años!!!

Por cierto, en el pasado Encuentro Segundacitero, al tomarnos la foto contigo, los integrantes presentes de Puente Cubano, el pequeño Umanzor estuvo muy propio como uno más de nosotros!!!
Les comento que hay nueva entrada en Puente Cubano, sobre un músico mexicano

Rockdrigo González



Los quiere siempre

Guadalupe

P.D. Mayté que alegría leerte por aquí, por esta bella casa azul, y por cierto felicidades por los cambios que se están generando en Valencia, y seguro que te caíste de la silla; es una maravilla enorme saber que Silvio va a estar el 2016 por tú tierra!!! Te mando un abrazo y un beso.

Carolina Olave dijo...

Hola a todos los segundaciteros y a usted mi querido Silvio
Que triste que en Ecuador y que hoy en día pase lo que paso acá en Chile con el presidente Allende, es increíble el poder de los medios de comunicación, informan lo que quieren informar y pueden crear una atmósfera conveniente a sus intereses. Grande Cuba, siempre apoyando nobles causas.
....................................
Mañana nos juntamos los segundaciteros Chilenos en Santiago, con guitarra incluida, será un encuentro magnifico y muy esperado..........vamos con las gargantas afinadas, lo que si cantamos bien pero se escucha mal ...jiji jiji ............ahí saludaremos a Hans en su no cumpleaños........
Abrazos y abrazos !!!!!


Silvio dijo...

Yoel Cordoví Núñez: Máximo Gómez frente a la ocupación de Estados Unidos

Arlen dijo...

Me agrada este Papa... y mucho.

Si, un día como hoy 18 de junio, hace 6 años parí a Umanzor... ahora mismo está preparando un cartel de agradecimiento a todos... no se en que momento lo terminará... cuando ocurra lo traeré. Gracias a todas por las felicitaciones, realmente me tomaron por sorpresa.

Les quiero.

Volveré en cuanto pueda.

Ermitaño Anónimo 70 dijo...

Saludaré a Hans en su no cumpleaños, sólo porque nació un 25 de abril, al igual que mi madre ....
Espero y confío en q pasemos un buen encuentro Segundaciter@ chilen@ ..... seguro habrá fotos e historias que compartir con todos los SC ....

Slds.

Patricia Moda dijo...

Hans, lo decía yo, tauro el mejor signo del zodíaco, ejem.

Ya tengo esa encíclica del Papa, sobre el cuidado de nuestra casa común.

Norma trv dijo...

Felicidades a Umanzor en su día!!!!! Muchos besos!!!

patricia.c dijo...

gracias por las buenas noticias de Lien
~
feliz cumple, Umanzor.
feliz cumpleaños atrasados para Carmina.
feliz no cumpleaños para tod@s.
feliz noche.

Ermitaño Anónimo 70 dijo...

Uruguay condona deuda a Cuba .... a ver si el gbno yanqui imita la iniciativa, aunque no es condonación, sino compensación !! ....

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Bueno Hans.... así es la red abeja.... aunque aveces parece red oveja, osea, donde va una vamos todas!!!!!! Oyes yo también soy Taurino... bueno soy más de vaquillas, pero de por primeros de mayo. Ah! y el belarrietatik tira goxua es lo que por allá dirian "dulce tirón de orejas.... uno por cada año que se llena.
Mayte!!!!!, apareces con tu ilusión pintada de sonrrisas y el Silvio te dá una noticia que .... Ostias Pedrin!!!!! Ja jajaja.... y no preguntaré si pasará por Euskalherria porque si pasa, houuuuuu pittu-houuuuuuuuu!!!!!! pero sino, cualquier lugar adsequible será bueno.
.....Paciencia, un poco de paciencia.....
Es viernes y bueno, el finde viene cargadito.
Con la sentencia sobre las tabernas populares de a Izquierda abertzale o "Herriko tabernas" que basandose en una supuesta red de apoyo económico y logistico a ETA, van a ser confiscadas y las personas responsables de las asociaciones culturales que las sustentaban, encarceladas o multadas.
Algunas siguen en guerra. Otras tirando p´alante porque este domingo en las cuatro capitales de Euskalherria sur, Bilbao en Bizkaia, Gazteiz (Vitoria) en Araba, Donostia (San Sebastian) en Gipuxkoa e Iruña (Pamplona) en Nafarroa y en la principal capital de Euskalherria Norte, esa que dicen Francia, Baiona, se van a celebrar actos en favor del derecho a decidir organizados por la plataforma "Gure esku dago" ya seben, -ESTA EN NUESTRAS MANOS-.
Se trata de unir miles de pedazos de tela que las personas que estamos por el derecho a decidir hemos ido llenando con mensajes de futuro y que el domingo harán de forro de unas urnas gigantes que se instalaran en los principales campos de futbol de cada ciudad.
Si recuerdan, en junio del año pasado conseguimos mobilizar a más de 150.000 personas en una cadena humana por el derecho a decidir que unió dos ciudades emblematicas de Euskalherria, Durango en Bizkaia e Iruña en Nafarroa. En la fiesta de este domingo se intentará mobilizar y sobre todo implicar a más personas.... Cada vez hay más apoyos de personas publicas de la cultura, el deporte... pero también de la política desde diferentes opticas porque como le explicaba el otro día a Carmina, no se trata de estar de acuerdo con la independencia o la autodeterminación. No se trata de ser separatista o tal o cual.... se trata de estar de acuerdo con que los pueblos tengan el DERECHO a decidir como se quieren organizar y relaccionar con los demás pueblos y tener la libertad, si las mayorias de ese pueblo lo quieren, de poder hacerlo de forma diferente a como lo venía haciendo.
Y yo, este finde, voy a hacer pira a la mobilización. Después de estar organizando en la plataforma del pueblo.... me han propuesto una salida al Pirineo y eso.... A estos maños (Aragoneses) se les ocurre montar la escursión cunado en Euskalherria estamos con estas cosas.... en fin, dentro de la definición de que ser libre es poder tener la posibilidad y capacidad de elegir, yo en mi libertad elijo..... Montaña!
Pasen buen fin de semana y el lunes nos contamos.
Osasuna, kultura ta askatasuna!!!!!!!(Salud, kultura y libertad!!!!)

Lebis dijo...

El TRIBUNAL SUPREMO ESPAÑOL avala el expolio de locales (herriko tabernas) y la condena a militantes abertzales por hacer política

Y como son las cosas que para conseguir justicia y paz tengamos que seguir luchando.... eso sí, con camisita blanca y sonrrisa de victoria.

Lebis dijo...

Y si se lucha, se consiguen cosas....
...."Toda persona que viva en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa (Comunidad autonoma vascongada) podrá exigir incluso ante los tribunales tener acceso a una vivienda en alquiler social. Es el «derecho a techo» hecho ley en el Parlamento Vascongado con los votos de PSE, EH Bildu y UPyD. Se impone también un canon a la vivienda vacía y se prevén expropiaciones temporales a los bancos."
Desde Madrid intentarán joder esta iniciativa, pero ahí está y las que la ataquen espero que luego tengan la respuesta ciudadana que se merecen en las urnas.

Lebis dijo...

"El papa Francisco advirtió ayer de que «la Tierra cada vez más es un inmenso depósito de porquería», al resumir su opinión sobre el estado del planeta, contenida en su encíclica de casi 200 páginas sobre el medio ambiente."

Bueno, ha dicho algo que hace bastante tiempo que está en boca de todas y sobre todo de los movimientos ecologistas. Osea, nada nuebo. Eso sí, si que lo diga el Bergoglio sirve para que haya más conciencia.... pues bien, pero aquí se trata de actuar y no de hacer un posicionamiento público que lleva decadas en las agendas de reivindicaciones de movimientos populares de todo el mundo. Luego están las cumbres del clima... y bla, bla, bla.... Cambiará este posicionamiento de la iglesia católica los intereses de las multinacionales , del capitalismo? o solo servirá para que el Bergoglio sea como un sedante? alguien que dice lo que queremos escuchar pero en realidad hacer, no hace nada?
Señalará a los verdaderos culpables de que el mundo esté así, promoverá las protestas y luchas oportunas desde su posición de jefe de la iglesia o al final nos comeremos las de a pie la responsabilidad de las desgracias? O será al final porque Dios quiere?

Lebis dijo...

Las FARC presentan la propuesta de acuerdo en materia de víctimas
Las FARC han emitido un comunicado en el marco de las negociaciones de paz en el que han formulado su planteamiento en materia de víctimas. Diez puntos en los que trabajan por el «reconocimiento» y las «garantías de no repetición», entre otros puntos.

Silvio dijo...

Yurisander Guevara: Wifi en el ambiente

Julián dijo...

Hola Silvio y amigos.
Hoy cumple años Chico Buarque:
https://www.youtube.com/watch?v=_yigr2f9H_Q

Y aviso que el domingo a las 23.30 hs. en la tv pública argentina darán el concierto de Silvio en Lugano.

Silvio dijo...

Doris, y respecto a que Google ofreció Internet gratis a la isla, lo vengo diciendo desde hace años en este mismo blog. Y no lo digo por dármelas de pitoniso. Es que había que ser anormal para no darse cuenta de que eso es lo que venía. Y además dije (varias veces) que la juventud iba a acabar dándole las gracias a Google y no a nuestro gobierno. Durante todo este tiempo hemos tenido esa carta de oro en nuestras manos, pero nos dedicamos a meter miedo con internet y con lo malos que son los de enfrente, cuando lo que tenemos que hacer es amarrarnos los pantalones, subirnos las magas y meterle mano a lo que tenemos delante, que no lo brinca un chivo. Por eso aplaudo de corazón (y de cabeza) todo ese Wifi que se está poniendo, porque pasos como ese, lejos de ser nuestra derrota, son nuestra salvación.

Victoria dijo...


Me parece excelente la "generosidad" de Google, como dice la canción de Willie Colón, " si del cielo te caen limones aprende a hacer limonada"
Respecto a amarrarse los pantalones.......es una BUENA IDEA ¡¡¡ nunca se sabe lo que viene.

Hoy es la junta segundacitera en Chile, casa de Milton (Ermitaño), asiste Claudia, Carolina, Hans, Roberto, Arturo, Mariluz, Javier, Giovanina, Victoria.
A la misma hora del partido de Chile Bolivia, todo un logro. :)

silvano dijo...

"Internet, infraestructura central de la Sociedad informacional, no define, pero facilita el ajuste de los fines y valores de la sociedad con la práctica comunicativa. No puede desarrollarse al margen de la intervención del Estado, de sus estrategias políticas y de sostenibilidad social, de sus resultados económicos y de sus normas. Es en este eje donde existen las mayores posibilidades para articular en la sociedad cubana la nueva infraestructura tecnológica resultante de la actual revolución sociotecnológica, con una nueva noción de los actores sociales, de las demandas y ofertas de la comunicación, de las pautas de los procesos comunicacionales y del modelo de gestión correspondiente."

por Rosa Miriam Elizalde. Periodista. Cubadebate
de "La glasnost: paradoja en la era de la web 3.0"
en Revista Temas n. 74: 21-29, abril-junio de 2013

silvano dijo...

"... los nuevos problemas son insolubles desde el anterior
paradigma, e ignorar esta certeza puede empujar a
una masa creciente, sobre todo de jóvenes que no se
reconocen en él, a desconectarse de las instituciones
del espacio físico, que siguen siendo las principales
articuladoras de la consistencia social, pero cuya
legitimidad depende como nunca antes de los poderosos
recursos simbólicos que enmarcan la información."

por Rosa Miriam Elizalde. Periodista. Cubadebate.
de "La glasnost: paradoja en la era de la web 3.0"
en Revista Temas n. 74: 21-29, abril-junio de 2013

silvano dijo...

"Los analistas estadounidenses creen que pueden ocupar
los Nuevos Medios Sociales, no solo para fijar la agenda del gobierno de ese país en la cubana, sino para profundizar la crisis de confianza en los medios tradicionales de la Isla, esencial para desmovilizar simultáneamente la existente en las instituciones que estos representan. No están interesados en apoderarse de los Medios de Comunicación Masiva. Calculan que
mientras peor cumplan estos sus funciones, mejor, pues
prestarían de modo implícito un servicio a la política
de penetración ideológica y crearían en la práctica un
sustrato de comunicación interna orientado hacia este
objetivo."

"El sistema comunicativo institucional
de Cuba puede fortalecer la gobernabilidad si se abre a
los nuevos procesos que intervienen hoy en la opinión
pública, donde se proyecta una tercera generación de
la web, sostenida por una red ubicua con múltiples
plataformas que propician una mayor convergencia
entre lo virtual y lo físico. Ese cibermundo ya está
habitado por los nativos digitales cubanos, y no solo por
aquellos que viven en perímetros urbanos."

por Rosa Miriam Elizalde. Periodista. Cubadebate
de "La glasnost: paradoja en la era de la web 3.0"
en Revista Temas n. 74: 21-29, abril-junio de 2013

Anónimo dijo...

Cuando se la oí a Noel Nicola llegué a pensar que era una musicalización de un poema de Vallejo; cada día me asombra más:

Cuando salgas, luna llena

Cuando salgas, luna llena,
ya andará con su cría mi paloma,
la blanca de ojos rojos, la incansable.

Cuando salgas, luna llena,
no hagas caso del perro si te ladra,
el muy torpe no sabe cómo amarte.

Cuando salgas, luna llena,
recuerda que aquí están mis compañeros.
Dales a ellos también de tu luz, de la más clara.

Cuando salgas, luna llena,
haremos una fiesta en mi ventana
y en el horno habrá un pan de tu tamaño.

Fernando Uribe dijo...

Les dejo esta info de hoy en cubadebate: Abrirán salas de wi-fi en 35 puntos del territorio cubano, anuncia ETECSA

Gastón Barril Cid dijo...

Silvio en Villa Lugano

ojalá puedas ver este recital
ojalá lo grabes en tu memoria

quizá al locutor le faltó agregar:
y ojalá que alguien lo grabe en Blu Ray

Doris dijo...

Buenas tardes, Sigo con visitas pero entro un momento a saludar. Esta tarde nos veremos con Yami y Limarí...siguen los encuentros de segundaciteros.


!!!Esto de hoyen la Mesa Redonda no me lo puedo perder!!! Será que estamos realmente cambiando?????


¿Emplazamos a la burocracia?


Silvio, de acuerdo contigo, los dinosaurios no evolucionaron y mira lo que les pasó... terminaron viviendo en Museos.


Besos, si puedo vengo más tarde

Sergio Daniel dijo...

Que pasen un excelente encuentro segundaciter@ herman@s chilen@s.

Silvio dijo...

Iroel Sánchez: La pregunta que falta

Victoria dijo...

Cuantas velitas le encenderán a San Etecsa por el milagro concedido ?

Patricia Moda dijo...

qué lindo encuentro en lo de Ermitaño, jaja, Lien decía hace un rato por mail que ya te va a caer en tu Ermita Pública, jajaja. Milton, creo q después de ésta, lo de Ermitaño te quedará incoherente, ja.

Para mi que te cambiaron en Cuba, el encuentro allí con Yami hizo lo suyo...

Gastón, no sabés lo q acabás de hacer, me anunciaste que el domingo a las 23.30 mi vieja me va a llamar por teléfono y me va a embromar: "yo estoy viendo a Silvio Rodríguez en la TV pública... ja ja", espero lo pongan después en youtube, salvo logre por internet entrar al sitio...

Lien dijo...

Asomando a vuelo raso… y gritando fuerte: Viva Correa!!!!...

Alito mejorando... ya hoy fue a la escuela... pero aún no hay diagnóstico… emocionada hasta las tripas con todo el cariño y atenciones de mi colmena: familia de miel!!!... GRACIAS!!!

Besito travieso aunque remolón para Umanzor, mi guerrero dulce y pequeñito…

Culequera compartida con los españoles, los vascos… y la valenciana!!!!... esperando que llegue a Zamora esa “plaga” mágica trocadora!!!...

Feliz encuentro chileno!!!!!!… y cubano-boricua: Dorisss… Yamiiii… llámenme pa hablar con Limarí!!!!!

Sobre Internet… (qué gavetica esa pa tener cucarachas!!!!)… pero lo dicho… hasta que no superemos el miedo que nos paraliza… no podremos saber a ciencia cierta si es peor el miedo… que el anunciado y temido daño por venir… “solo cortando huevos se aprende a capar”… sólo usando y entrando de pecho en Internet sabremos, para nuestra realidad real, qué es bueno y qué es malo… qué ayuda y qué daña… qué controlar… qué vetar… y qué permitir…

Por otra parte… no somos buenos si lo somos con una pistola en la cabeza… la virtud solo se aquilata cuando es porque sí, a voluntad... frente a todo riesgo y tentación conocida y asumida… lo demás es espejismo y quimera… y eso sí que es peligroso!!!...

Lien dijo...

Vengo de atrá… donde Norma dijo:

“Y por eso defiendo la idea de que hasta que no ejerzamos el sufragio, de la manera que lo hagamos, sea con la ley electoral vigente o con otra que se promulgue, nadie puede decir con certeza quién será el próximo presidente de Cuba.”

Yo estaría de acuerdo contigo al millón por ciento si cambiara el tiempo verbal de la última sentencia… si dijera: “nadie DEBERÍA poder decir con certeza quién será…” porque lo que dices, como lo dices, en el tiempo presente absoluto en que lo dices… es lo lógico, lo honesto, lo límpido, lo democrático, lo martiano… la plenitud de la dignidad humana… y de su albedrío más cabal…

Pero amiga… como están las cosas… y salvo que pasaran sucesos de fuerza mayor… con dolor desgarrador (créeme que es con dolor profundo... y no con vanas ansias de ser pitonisa y mucho menos ave de mal agüero… profesiones que detesto)… te digo como solo puedo decirlo… en guajiro cubano bruto popular:

“Verde y con pintas????: Guanábana!!!!”

Y no te haces una idea, pero ni así de mínima… de cómo quisiera equivocarme!!!!... soy algo rara… suelo saltar de alegría (y de alegría arrasadora!!!!) cuando me equivoco para bien… tengo ego-vanidad nulo para estas cosas de patria mía (nuestra) en las que me (nos) va la vida…

Y quede claro que, para mí, todo lo demás que aclaras está muy claro también… abrazo destripador, cubana!!… a luchar por convertir este pospretérito real actual… en aquel, tu (nuestro) presente soñado…

Silvio dijo...

Hermoso el gesto de Uruguay con Cuba. Estrellas buenas a los orientales.

Patricia Moda dijo...

El tema con las Wifi, es que el problema son los puntos de acceso, y los de antena, q no sé si serán los etecsa, son lentos, y es que reparten (dicen dependiendo del lugar 50...), o sea la velocidad de descarga se reparte entre los q estén a un mismo momento conectados.
Deberían multiplicar las antenas, para la conexión simultánea.

Sería re-bueno, no sé donde anda, Yamirys, q es su especialidad, aclararía mucho... hace tiempo q no la veo, voy a buscarla.

Lien dijo...

Bueno, como SC me llega a pedazos... lo mismo de una entrada actual... que de la anterior... acabo de leer el comentario de Fabián del 17 de junio de 2015, 11:05... con él que me voy completa en tiempo y espacio!!!...

Urge promover con tiempo todas esas figuras... muchas veces la cantera son las provincias... el trabajo que realizan en los territorios es lo que los catapulta luego a planos nacionales... pero muchas veces no sabemos de ese trabajo, salvo que lo realicen en nuestras provincias en particular... como es el caso de Lazo en Santiago... Sierra y Díaz Canel en Holguín y así... yo, por ejemplo, conocía a los mencionados porque dejaron su impronta por acá... sino cuando los vea como decimos por acá "metidos de pronto en todo, como el arroz blanco"... los sentiría caídos del cielo... como imagino que pudo pasarle a muchos... o que aún les pasa...

Un dirigente con mucho prestigio ahora mismo en esta zona es Expósito... que hizo trabajo valioso en Las Villas junto a Díaz Canel, luego en Granma, donde se le recuerda casi como a un dios... y ahora en Santiago, que dicen que hay que ver todo lo que ha logrado en los más variopintos sentidos...

Y como ellos con seguridad existen varios... pero es necesario conocerlos, promoverlos... bueh... lo dicho acá... lo muy bien dicho acá...

Lien dijo...

GRACIAS URUGUAY!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Gustavo modarelli dijo...

Me ganó de mano Silvio con "La pregunta que falta".
No sé si salió un comentario que mandé, porque por algún motivo Google me pidió una verificación que no funcionó, porque el celular que yo había ingresado ya se disolvió en las arenas del tiempo.
Entre otras cosas, ponderaba la franqueza con la que Iroel da cuenta de problemas sociales que no han encontrado respuesta adecuada. Pero, también señala desde cuál marco ideológico deben ser encarados. Una sociedad socialista y martiana tiene como prioridad al ser humano, y no debe aceptar dejar atrás a ni uno sólo.
Y, encomiable el hecho de reclamar por los más necesitados, aun cuando jamás sepan de él, por lo lejos que están de internet, u otros medios de comunicación. Bien diferente a uno que conozco, que sólo escribe para su clientela.
Silvio, si el comentario anterior llegó, por algún misterio del caos, éste está de más.

Hans Aranda dijo...

Patricia, Lebis, somos taurinos dentro de la "red oveja! jejejeje! Gran signo.
Algo intuía de tu "belarrietatik tira goxua" pues lo puse en el traductor de Google y me salió algo así como "tire la vista oídos", jaja!
¡Un abrazo Taurino mis hermanos!

¡En unas horas más tenemos junta Segundacitera, les estaremos informando!

patricia.c dijo...

Silvio, paso rapidito a recomendar el libro de Cintio Vitier, "Ese sol del mundo moral" ya recomendado en esta casa hace un tiempito. Una excelente clase de Historia de Cuba que espero terminar en estos días y creo que se quedará como texto de consulta.
Saludos!

Silvio dijo...

Aquí no llegó, Gustavo

Gustavo modarelli dijo...

Si, me lo imaginé. Me puse a embromar con el Gmail, porque había mensajes de Google, pero me pidió actualizar la verificación, y no pude. Ahora, se arregló sólo. Pa' mi, que tengo poderes, pero no los sé manejar, como los X-Men, al principio.

Victoria dijo...

Gracias Sergio Daniel, esperamos conversar y cantar, y vencer el "lado oscuro" del futbol...jiji
Después verán las fotos.
Pd: Guadalupe, no me digas que soy desinhibida, ya que solo soy una pobre viuda. :)

Lien dijo...

Me voy yendo y ya tal vez no pueda volver el finde... aunque trataré... si no puedo dejo aquí.. esta vez adelantado... PARA VARIAR!!!!!... mi besote pegajoso, rico, tierno y resonao para todos los padres en su día!!!!!... y quiero que con esa misma pegajosidad (pa si quieren me echen la culpa) besen y abracen a sus hij@s... ese y todos los días...

Lectora dijo...

Un papá es ante todo un hombre con una combinación extraña de razón y sentimientos, que sabe señalar el horizonte con optimismo, confianza y amor.

Como no estaré el domingo por aquí, quería felicitar hoy, con esta frase, a todos los papás que leen este blog

Patricia Moda dijo...

Es un fuera de tema total, pero encontré esto que me pareció una joyita.

La grabación de Sgt. Pepper (subtitulado español)

Publicado el 14 jul. 2014
"El documental nos muestra la complejidad de las concepciones del par de compositores principales del cuarteto y la realización de las ideas con los medios técnicos de la época, ocho canales analógicos solamente. El video nos muestra a George Martin mostrando y discutiendo los aspectos técnicos de las canciones, mientras George, Paul y Ringo recuerdan el origen o las viscisitudes de la gestación de cada canción. Lo interesante del documental es que muestra aspectos inesperados que nos muestran otro aspecto del que posiblemente sea el mejor album en la historia de la música rock."

Espero lo disfruten, tienen el finde.

Patricia Moda dijo...

Interesante.
Subsecretario de Estado adjunto de EE.UU: "Para desarrollar internet en Cuba hay que empezar por la infraestructura"

Cida Meira dijo...

♫Faz tempo que a gente cultiva
A mais linda roseira que há
Mas eis que chega a roda-viva
E carrega a roseira pra lá♫

Silvio hoje é o aniversário do nosso querido e amado Chico Buarque, um grande abraço deixo para ele aqui no SC.
Gracias!

Forte abraço!

La Polilla Cubana dijo...


Me preocupa tremendamente no poder definir completamente en estos desencuentros llamemosle ecológicos, cuánto hay de bueno y de malo en estos avances del "desarrollo". Cuánto es mejor dejar a estas tribus vivir casi en plena edad de piedra, cuánto de mejora se está rechazando para estos y otros pueblos que podrían interconectarse... ¿cuánto rechazo creó en su momento el canal de Panamá y cuán ha podido -o no- ser fuente de vida para muchos? Casi me siento Juvenal Antena con la fabrica de Marconi Ferrazo...

http://site.adital.com.br/site/noticia.php?lang=ES&cod=85440

Ah, buenas tardes, ando mejorada hoy, los amo, hasta luego

Victoria dijo...

estamos todos cantando El dulce abismo. Hans de pie, Roberto en la guitarra, Mariluz arrodillada mirando un cancionero del año del rey Perico. Milton, Claudia, Arturo sentado melancólico con el vino quizás. Carolina a mi lado, cantando conmigo. Felices!!!!!

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio;
Sólo para precisar una apreciación en uno de los comentarios anteriores: expresar que en Granma Expósito es recordado como un Dios puede significar dos cosas; que se toma a Bayamo por Granma o un cinismo indecible. Este señor terminó de hundir a Manzanillo en las tinieblas del Hades. Esta opinión debe representar aproximadamente el 99% de los manzanilleros.

Victoria dijo...

Cantamos la tetralogía completa. <3

Silvio dijo...

Don Mike, Lázaro Expósito es alguien por el que yo votaría como presidente de este país. O Ud. o yo tenemos la información adulterada, o dramáticamente incompleta. Yo lo vi sacar a Bayamo del desbarajuste y convertirlo en la tacita de oro que servía de ejemplo al resto del país. Es de esos dirigentes excepcionales que crean escuela con su ejemplo. Crear escuela es complejo, como U. sabe, en cualquier esfera de la vida. Igualmente que despierta admiración también provoca envidias. Me resulta difícil concebir que todo lo bueno que este hombre le hizo a Bayamo haya sido reverso en Manzanillo. ¿No tendrá que ver con su apreciación la lamentable rivalidad histórica entre las dos ciudades? Pocos dirigentes del Partido tienen el prestigio de Expósito por su compromiso detallado con los problemas de la gente humilde. Don Mike, en este y otros asuntos evidentemente estamos en la antípodas. Derecho de ambos.

Silvio dijo...

Rolando López del Amo: Oh, La Habana

Silvio dijo...

Los retos que enfrenta el periodismo

Medios ya no representan al cuarto poder, dice Ignacio Ramonet

Silvio dijo...

Muy interesante

Entrevista a Nikolai Leonov, ex vice del KGB y biógrafo de Raúl Castro

Julieta dijo...

La diferencia de opinión entre Silvio y Don Mike, sobre Lázaro Exposito y si lo votarían o no para presidente del país, me entusiasma. Me entusiasma porque en un país como Cuba donde la presidencia fue un puesto vitalicio, sin el más mínimo cuestionamiento, es sin duda un paso de avance. Que se hablé de otras alternativas y se discutan las capacidades de un individuo para ostentar o no ese importante puesto es indispensable para que un pueblo se llame soberano. Esto es, para los que dicen que las cosas no están cambiando.

Silvio dijo...

"Se demostrará que todos aquellos que apuestan por escenarios de crisis y terror se equivocan", dice Tsipras

Silvio dijo...

Julieta, que los cuestionamientos no fueran reflejados por la prensa no quiere decir que no los hubiera. Tampoco era vitalicia la presidencia en Cuba. La necesidad imperiosa de unidad en torno a un liderazgo, por razones de defensa nacional, nos fue llevando a esa apariencia. En definitiva la vida demostró otra cosa, como también que no hace falta ser Presidente para que se sienta la presencia moral de un prócer.

Mariluz Morgan dijo...

Buen día, Silvio y segundaciter@s tod@s. He estado en silencio muchos días porque, cuando una está con la familia y amig@s de una "vida pasada", el tiempo vuela y estaba atrasadísima en la lectura. Pero ayer logré ponerme al día.

Justo venía a agradecerte una vez más, Silvio, por tanto, pero en este caso, por darme la oportunidad de conocer a gente tan linda. ¡Y me encuentro con que Victoria estuvo reportando en vivo y en directo!!!! jajaja

El encuentro fue muy, muy simpático: conversamos, comimos, bebimos, cantamos... una maravilla. Espero poder participar en otro/s en el futuro.

Me quedan unos pocos días por estos sures... una vez de regreso en casa, espero que mi vida se tranquilice un poco y estar más por acá.

Muchos cariños a todos y todas.

la Tucu dijo...

Silvio : en mañana de sábado los leo y me lleno de preguntas, sobre todo para los cubanos.

Siguiendo el artículo que propusiste Oh la Habana llegué en la página a otro, que no estoy segura si ya lo compartieron del mismo autor:

¿Avanzar según los lineamientos del último congreso del Partido o quedarnos donde estamos?Rolando Lopez del Amo

Y después de leer a Doris que esperanzada en el tratamiento del tema de la burocracia en la televisión, y leer estas frases del artículo :

Los problemas no son creados por la cooperativa, sino por los ignorantes con responsabilidades de dirección o por los que no quieren que las cooperativas existan porque pierden su área de poder y privilegios de los que se alimentan.
Parece que hay una burocracia anárquica que no reconoce autoridad superior o se cree impune.
Dos males que el compañero Raúl denunció desde hace varios años, el secretismo y las prohibiciones absurdas, parecen tener poderosos defensores dentro de la burocracia estatal.

Me pregunto y les pregunto, que creen que habría que hacer para que aún con todos los propósitos de Raul que se destacan y por ustedes me constan, se pueda terminar con la burocracia?

sigo....

la Tucu dijo...

Hace unas entradas, creo que Fabián contó una anécdota que pasó desapercibida pero espanta: ello fue en Debe sobrevivir el comercio minorista? y decía esto:

Dentro de las muchas resistencias a despojarnos de los lastres que impiden el avance de Cuba, identifico dos que son de anjá. La primera es ideológica, toda vez que la necesaria desestatización de la economía se aleja de lo que dictan los manuales y provoca desde incertidumbres hasta pánicos.

La segunda resistencia, y la más perniciosa, es burocrática.

No me gusta abusar de las anécdotas, porque tienden a arrastrarnos hacia la catarsis y eso nos aleja del debate. Pero dejo una que ilustra bien la resistencia burocrática.

Hace unos años, una empresa portuguesa llegó a Cuba con interés de desarrollar un pequeño proyecto de biomateriales. Un amigo (por quien conozco la historia) fue designado para que trabajara con ellos. El proyecto se desarrolló exitosamente durante poco más de un año, para beneplácito de todos.

Al despedirse, los portugueses manifestaron su interés de donar a Cuba toda la tecnología y el equipamiento necesarios para producir derivados, sin necesidad de importarlos. Jubiloso, mi amigo corrió al Ministerio para encaminar la importación.

Para su asombro, la noticia fue recibida con frialdad y lo remitieron al Gobierno, en busca de permisos necesarios. Del Gobierno lo mandaron al Partido. El Partido dijo que la última palabra estaba en el Ministerio.

Venciendo el agotamiento, regresó e insistió. En medio de su batalla, se le acercó un funcionario y le sugurió, amablemente, que ya, que no insistiera más, que regresara a su casa y olvidara el asunto de la donación.

Ante su perplejidad, el funcionario fue más explícito: implementar la producción nacional implicaría, para muchos otros funcionarios, el fin de los viajes al extranjero, el fin de las negociaciones en las que puede ir alguna tajada al bolsillo del afortunado.

En otras palabras, quienes podían aprobar la importación, resultarían perjudicados por ella. El desarrollo del país atenta contra la prosperidad de algunos burócratas, guardianes de muchas llaves que deberían ser del pueblo.

A estos acomodados oportunistas les conviene la incapacidad de la prensa para llegar hasta ellos, y la imposibilidad del pueblo de participar en la toma de muchas decisiones. Hay unos cuantos que, enarbolando las banderas del patriotismo, mantendrán esos dos cerrojos echados el mayor tiempo posible.

Para ellos, la prosperidad de la nación puede esperar.
4 de junio de 2015, 15:50

Yo leo y les pregunto:

Como se hace para que el interés común que esos burócratas no respetan, este por sobre el interés personal? Es triste que esas personas perjudiquen no solo a las personas particulares sino al proyecto socialista cubano. Es lo que siento. Me encantaría que los cubanos me dijeran como creen se puede salir de eso.

Maravillada por el gesto de Uruguay!!!

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio;
No hay duda de que mis análisis están teñidos de esa rivalidad en todo lo que se refíera a ese tema.
Pero fíjese, le digo que la opinión del manzanillero es mayoritariamente la que le expongo.
Expósito estuvo en Manzanillo antes que en Bayamo.
No importa quien vaya a Manzanillo de dirigente, los resultados serán los mismos.
La escuela de Artes Plásticas de este pueblo tenía su historia y sus resultados. Las pruebas de pase de nivel de la ENA siempre escogían a alguien y ni siquiera se molestaban en ir a la de Bayamo. Después de Expósito se cerró la nueva de Manzanillo que había sido inaugurada ni más ni menos que por...Fidel.
Mis amigos apelaron a todos los niveles inútilmente.
La escuela es la sede de un preuniversitario con el nombre de Micaela Riera, compañera de Celia Sánchez, que murió en la más horrible miseria, decepcionada de la revolución y de todos sus líderes.

Silvio dijo...

Tucu, tanto al artículo que llegaste de Rolando como la anécdota de Fabián fueron publicados y comentados aquí, algunas entradas atrás. Una de las formas de eliminar burocracia ha sido ampliar el cuentapropismo. Es un término que se empezó a usar durante la revolución francesa y aún sobrevive...

Carolina Olave dijo...

Hola segundaciteros, espero pasen un excelente fin de semana..........
Ahhhhh que decirles ayer lo pasamos genial, feliz de conocerlos y poder compartir en torno a nuestro artista especial.
Silvio teníamos el típico cancionero con la carátula de mujeres, así que usted salió con nosotros en las fotografías.....jeje jeje
Como reportio Victoria en vivo, cantamos la tetralogía completa y varios temas mas, espero se repita este encuentro........
Gracias Milton (ermitaño) eres un excelente anfitrión, también a Victoria, Claudia, Mariluz, Roberto, Arturo y al modelo Hans..............feliz, feliz !!

Un abrazo Silvio !!!!

Gustavo modarelli dijo...

Polilla Cubana: Comparto su preocupación. Yo pienso que hay respuestas posibles en la propuesta de los "paradigmas", de Thomas Kühn. Pero, creo que fue Goethe quién dijo "la teoría es gris, amigo, pero el árbol de la vida es verde". A Lenin le gustaba esta idea.
Cuando vivimos en un "paradigma", Rosa, no podemos entender a quienes viven en uno distinto. Es que no "evolucionan", como pretendió la ciencia moderna, de menor a mayor. No "progresan". Se "revolucionan" cuando se acumulan "enigmas" que no hallan respuestas dentro de ese paradigma, y aparecen demasiadas contradicciones. El cambio viene a partir de los rebeldes, a quienes se consideró locos, herejes, etc., dentro del "paradigma" que se derrumba, y que pasan a ser los constructores de un "paradigma" diferente", en el que se convierten en el "sentido común".
Cabría vincularlos a los intereses de las clases dominantes. Aun así, es inocultable que unos no son superiores a otros, sino que responden a preguntas diferentes.
Yo no imagino cómo alguien, en un futuro imaginario, podría explicar que nuestra forma de vida (o, paradigma) era superior al de esas tribus amenazadas por el "progreso", porque teníamos una ciencia muy avanzada, que curaba, comunicaba, viajaba por la Tierra y el Espacio, aunque ... también construía armas que devastaban no sólo vidas humanas, sino su medio ambiente, informaba a una industria que contaminaba y recalentaba el planeta ...
¿Cómo le explicaría el último de los hombres modernos a un sobreviviente tribal, que había construido una forma de vida muy superior a la suya, después de un "progreso" incontenible, cuando sus ancestros vivieron miles de años en armonía con la selva, sin dañarla, mientras que a nosotros sólo nos demandó unos doscientos años acabar con el mundo?

arturo dijo...

Pequeña crónica diurna del encuentro Segund@citero en Chile.

Viernes 19 de junio, dos días antes del solsticio de invierno.

Eran pasado las 20 hrs cuando la mayoría de los chilenos estaban preocupados por el partido de la selección de fútbol nosotros existíamos en una realidad paralela unida por la música. Todos los ingredientes estaban listos, el vino tinto, longanizas, queso, aceitunas y otras tantas delicias para alegrar el paladar. Los SC asistentes: Victoria, Mariluz, Milton, Roberto, Giraluna, Hans, Claudia, Carolina y yo, Arturo. Compartimos anécdotas varias, como la travesía de Victoria por el rio Ariguanabo, el concierto en Casa Blanca y el cumpleaños de Segunda Cita. Obviamente hablamos del artífice de tan bellas canciones, las cuales habían servido como sortilegio para unir este y otros encuentros en comarcas lejanas. También había guitarra (una firmada por el trovador en su última visita a Chile) y un par de prolijas manos que enlazaban acordes y hacían cantar aquellas canciones que tanto nos gustan. La primera canción elegida –por mi- es una que me gusta mucho porque de ella aprendí que el mundo propio siempre es el mejor. Después de Casiopea vinieron muchas, hasta la tetralogía se apareció entre alas de colibríes y gotas de rocio. Pero lamentablemente - ¿o felizmente? Bueno, eso queda a criterio de cada uno – el tiempo pasa y el tonto reloj del rey marcaba la hora de irse a casa. Yo tenia que cruzar parte de Providencia y la Alameda de principio a fin, pero esa es una aventura aparte que quizás sea narrada en otra realidad paralela.

Espero este sea el primero de muchos encuentros, porque donde hay hombres no hay fantasmas, solo muertos que alumbran los caminos y maravillosos espíritus que siempre quieren ayudarnos.

Julieta Gitana dijo...

Hola, hermanos, amigos, compañeros, amores. Cuantas cosas pasaron y yo volando por otros aires! Me gustó la entrada anterior y leí tantas cosas que ni sé que comentar. Voy a los pocos poniendome al dia. Hasta apareció otra Julieta por aqui (que quede claro que yo soy la gitana, violeta en algunas ocaciones).
Agradezco muchisimo todos los cariños y los deseos de felicidad. Todos me llegaron y estoy muy feliz por estos dias, debe ser tanto amor compartido aqui. Felicidades a todos los que también celebran sus natalicios, y a los que no, también. Felicidades a los españoles, que recibieron ese notición! Carmina, te imagino sonriendo al leer la buena nueva. Y besos a Mayte también, espero conocerte algún dia.
Silvio, tu beso me llegó y no te imaginas que alegria recibirlo. Viajó mucho y llegó cansado hasta aqui, pero lo estoy cuidando tanto que está como nuevo, como recién dado. Me lo tengo guardado para pegarmelo en la piel cada vez que puedo.
Todo el amor del mundo para vos.

La Polilla Cubana dijo...

Respeto y admiro a López del Amo, pero difiero un poco de la última aseveración del artículo que mi querido Alejandro difunde en su blog: "Salvar y abrillantar esta ciudad maravilla es tarea de todos, dirigentes y dirigidos, pero sobre todo de los primeros que tienen el poder y los recursos que los segundos les han confiado". Creo que en esta tarea no deben establecerse prioridades si no aplicar la "fórmula Guilleneana": "pié con pié, mano con mano". ¿cuántos recursos se invierten por esos que ¿peyorativamente? se definen como poseedores del poder mientras que los victimizados "segundos" destruyen casillas telefónicas, depósitos de basura, trafican y mercan la pintura asignada para embellecer edificios, convierten en urinarios públicos edificios que son joyas patrimoniales? (y no me digan que no hay urinarios públicos, que no hay pero no he visto a ninguna mujer subirse la saya y orinar en medio de la calle): No hay asignación de recursos que venza la abulia, la falta de sentido de pertenencia, nada que justifique... nada.

Silvio dijo...

Lilibeth Alfonso: Regreso del Paquete Semanal en Guantánamo

kinka piro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cine Finlay dijo...

Muy buen Articulo el de Iroel....Directo y al Pulmon ,sin tanta Muela y ni Demagogia.

Cine Finlay dijo...

La trastada anti-burocrática de la telenovela cubana
Enviado por ei en junio 19, 2015 – 0:55 am
En la telenovela cubana Cuando el amor no alcanza un alto funcionario ligado al turismo es capaz de disparar en una fiesta frases como estas, dichas en el capítulo 8 correspondiente a este jueves 18 de junio:

-Las posibilidades de ampliar el turismo nuestro son reales, a pesar de la situación internacional.

-Nereida, ¿cómo se llama nuestro chef que cogió el premio en Francia?

Sin embargo, mientras se le ocurren esas petulancias, un ingeniero sin complejos para ganarse un extra como albañil le está tumbando la novia.

Recuerda a una situación análoga en el filme Se permuta (Juan Carlos Tabío, 1983), muy simpática, donde Ramoncito Veloz casi atropella con su Lada kasajo a Mario Balmaseda en la CUJAE, y le dice: “Todos los días sale un comemierda a la calle”, cuando el comemierda es él pues el mulato se está quimbando a la novia, Yolanda, un personaje que interpreta la camagüeyana Isabel Santos.

En ambos casos los mulatos ganan sobre los amantes blancos. (e.i.)

-IMAGEN: Tomada de cubacine.cult.cu

Víctor Casaus dijo...

querida gente:

vienen los aniversarios 500 de remedios, en junio, y de santiago de cuba.

aqui comparto esta nota sobre el libro que acaba de publicar EDICIONES LA MEMORIA del centro pablo, sobre un remediano excepcional y olvidado: pedro capdevila, compañero de pablo de la torriente brau.

el libro podrá ser descargado a partir del próximo martes en www.centropablo.cult.cu

abrazos con remedios,

victor

DESDE EL CENTRO PABLO: LOS 500 DE REMEDIOS JUNTO A PEDRO CAPDEVILA
Por Analía Casado Medina

A San Juan de los Remedios –a su 500 cumpleaños–, a la ciudad, a sus vecinos, a los que viven y a los que moran en nuestra memoria, está dedicada la nueva entrega del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau a través de sus Ediciones La Memoria: Pedro Capdevila, el remediano amigo de Pablo, libro al cuidado de Leonardo Depestre Catony que será presentado por el investigador el próximo martes 23 de junio a las 3 de la tarde en la Casa de la Cultura de esa villa. Allí asistirán representantes de las organizaciones culturales de la ciudad, junto a Víctor Casaus y María Santucho, director y coordinadora del Centro Pablo, para festejar este aporte, desde la literatura y el testimonio, a las celebraciones por el aniversario de la fundación de Remedios.
“Doble redescubrimiento pretenden estas páginas. Uno el de la figura y obra de Pedro Capdevila; otro, el de la antigua y acogedora ciudad de San Juan de los Remedios, a la altura ya del medio milenio de su fundación”, puede leerse en las palabras de contracubierta de este hermoso volumen que se suma a la colección Homenajes de la casa de publicaciones.
Una extensa variedad de textos e imágenes, inéditos en más de una ocasión, podrá recorrer el lector en esta compilación que nos revela al periodista, investigador, lingüista, escritor e historiador que fuera Capdevila, a quien Emilio Roig de Leuchsenring considerara “el gran folklorista contemporáneo de Remedios”.
Destacan entre esta multiplicidad de documentos –rescatados digitalmente, dicho sea de paso, de los archivos de la ciudad y de bibliotecas personales– las cartas intercambiadas entre Capdevila y Pablo de la Torriente Brau, algunas publicadas íntegramente por primera vez. Estas epístolas, donde priman el tono jocoso y la confidencia, hablan de una entrañable amistad que superó las distancias, los exilios, los tiempos en presidio: “Pedro tuvo en Pablo un amigo cabal”, señala Depestre Catony antes de apuntar en el prólogo: “Pedro es quien mecanografía los trabajos literarios de Pablo, quien pasa en limpio los libros, los corrige, guarda copias y deja listos para su publicación”.
Pero, decíamos, es esta una amistad de ida y vuelta: “Pedro está siempre presente en el recuerdo de Pablo, dondequiera que se encuentre, o posiblemente con mayor fuerza y afecto en la lejanía”, añade el compilador, también remediano, en su bien documentado texto introductorio.
Además, una muestra de los materiales preparados por Capdevila para algunas publicaciones de su época es incorporada a este volumen, así como un conjunto de fotografías, testimonio gráfico casi desconocido que fue posible obtener y digitalizar gracias a la cooperación de Pedro Capdevila Echenique, hijo del protagonista de este libro y del artista de la plástica Roaidi Cartaya, entusiasta colaborador en esta tarea de preservación de los recuerdos del escritor remediano.
Inmerecidamente postergado por el olvido, como tantos autores e intelectuales de provincia, ha sido Pedro Capdevila; continúa con esta nueva entrega la vocación centropabliana de rescatar la memoria, que definitivamente ayuda a saber de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos.

http://www.cubadebate.cu/?p=591937#.VYXcS3236Hs

Sergio Daniel dijo...

Feliz día del padre a todos los segundaciteros mañana,
principalmente a vos Silvio. Abrazos.

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de mis días:

Hace algunos días leí un cuento de una vieja maquina de escribir, lo curioso es que lo escribe una poeta, mi amiga Iliana Rodríguez.


Silenciosa ruidosa

Posted on June 13, 2015 by escriturasmecanicas


Por Iliana Rodríguez

Para Rosario Covarrubias, quien me regaló esta máquina.

Tecleo estas líneas en Negra, mi máquina de escribir, una Remington Rand modelo 1. Posee un brillo perdurable. Portátil, rediviva, moderna en su paradójica antigüedad, me ofrece mundos posibles, cuyos mapas aparecen en la hoja a medida que el rodillo da vuelta. También pienso a veces que ese rodillo pertenece a una caja de música que, poco a poco, desvela inauditas melodías.
No me la heredaron, pero lo sé todo sobre ella. La fabricaron en Estados Unidos. Sería en abril de 1936, según se deduce en los catálogos disponibles por su número de serie: P53276. Costaba 60 dólares. Dicho precio se debía a que en enero de 1934 había desaparecido la variedad sin tabulador de esta portátil, la que costaba inicialmente los 60 dólares. Las equipadas con tabulador valían 65, pero después de la descontinuación de las primeras, el precio de la variante sobreviviente, la de tabulador, bajó a 60. Mi máquina tiene tabulador, que es como decir que puede parcelar el caos. Meterlo en cosmos. Es posible ordenar el mundo con su tecla roja.
Tiro de su palanca cromada y el rodillo gira para avanzar al siguiente renglón. Imagino, mientras escucho su golpeteo de lluvia, que compré esta Remington Rand modelo 1 en Macy’s. Allí comercializaron algunos especímenes de su raza sibarita. También en Macy’s yo me compraría un abrigo y unas medias americanas. Pero no pudo ser así. Aunque “Made in USA”, mi máquina escribe en la barroca, hermosa lengua de Cervantes: posee letra ñ, tilde, diéresis y teclas rotuladas con las leyendas “retroceder”, “cerradero de mayúsculas”, “mayúsculas” y “soltador del margen”.
En México, en 1936, el dólar todavía estaba a 3.50 pesos. Después de la Expropiación Petrolera, subiría a seis. Aquí, la máquina me habría costado más de 210 pesos, pues su precio seguramente se elevaría por la importación. Quizá la compré en un almacén del Centro. Quizá la adquirieron en otras tierras y la trajo aquí algún extranjero, digamos algún hispanohablante.
Negra —la llamo así por su color o quizás en lejano recuerdo de Toña La Negra, tan famosa por aquellos años en México— produce aún un discreto golpeteo. Silenciosa ruidosa: con este oxímoron la describieron poéticamente sus fabricantes. Cuando se produjo este modelo por primera vez, en febrero de 1933, ya se habían inventado las máquinas silenciosas. Pero la innovación no fue bien recibida. Así que los productores tuvieron que permitir que el viejo ruido del teclado resonara de nuevo. La Remington Rand modelo 1 se concibió como una portátil semisilenciosa.
Al escribir en Negra, imagino que mis abuelas mecanógrafas —secretarias, periodistas, escritoras—, frustradas por el silencio, terminarían por teclear con furia. Extrañarían el ruido que les permitía sostener un ritmo adecuado de trabajo. De manera fatal, arruinarían sus máquinas. También sus ideas, sus dedos y sus uñas. No puedo entonces evitar mirar mis propias uñas: tengo una rota, seguramente desde esa época… No me importa. El teclado de Negra me permite escribir muy rápido, aun con la uña rota. Supongo que mis letras se fijan con celeridad gracias a la prodigiosa maquinaria restaurada.
En la hoja en blanco o pantalla cinematográfica de mi imaginación, aparezco ante mí misma con un peinado alto que me coge todo el pelo en la nuca. Uso labial oscuro, dramático —no sé de qué color, pues me veo en blanco y negro—, vestido, medias, elegantes tacones y un sombrerito. Claro, llevo puesto el abrigo que me compré en Macy’s. Transporto mi máquina de escribir en su maletín original, negro también. Tiene asa, bisagras, es rígido y está forrado de algo como piel. La máquina me resulta un tanto pesada, sobre todo porque voy balanceándome sobre los tacones. Pero no me arredro.


Continúa...

Guadalupe dijo...

Sigo...


Soy una mujer que escribe en este año de 1936, cuando todavía no es tan común. Soy una repórter o una novelista. Una Margaret Mitchell con el tobillo roto (mi máquina podría ser políglota o, por lo menos, bilingüe). O una Nahui Olin, poeta vanguardista que también gusta de autorrepresentarse desnuda en sus pinturas y posar para fotógrafos. En esta hoja o mapamundi de supuestos, descubro que también pude haberme llamado Elena, pude haber tecleado en Negra mis Memorias de España 1937, ya de vuelta con ella en mi ingrato país. El país que se daría el lujo de olvidarme.
O pude haber sido un hombre que tecleara con eficiencia en Negra, la sensual. Un escritor que creara con ella un Homenaje a Cataluña y luego viera en sueños una granja que los cerdos gobernaban. O pude haberme hospedado en la legendaria habitación 511 del Hotel Ambos Mundos en La Habana. Ahí pude haber escrito en Negra sin parar, recordando los brillos de muerte del río Ebro. O pude haber venido a México desde mi Rusia, solo para morir de una herida que me infligieran en mi estudio —frente a mi enmudecida máquina— en una casa amurallada, junto a otro río.
Pero todo esto es lo que pudo haber sido y no fue. Lo cierto es que Rosario me regaló esta máquina en 2004, año en que la rescató. La pudo haber comprado en una casa de antigüedades de su querido Coyoacán. La pudo haber comprado por Internet, aunque no lo estila, casi a su precio original en dólares: 64.95. Lo cierto es que la compró en un mercaducho informal, al oriente de la Ciudad de México.
Rosario iba caminando pensativa bajo su boina, en el sudor del mediodía, cuando levantó la vista. La encontró ahí, en el piso, ultrajada. Estaban usando a la máquina como piedra o peso para sostener la cuerda que tensaba una lona. Vendían piezas inútiles de aparatos, juguetes sucios, basura. Bajo el polvo, Negra gritó: la silenciosa ruidosa. Rosario la escuchó. Le pedían 75 devaluados pesos, pero ella, para vengar a Negra, les dio solo 50. O tal vez porque no había más dinero.
Luego me la regaló. Fue un regalo prodigioso. Yo hubiera querido ignorar la manera en que Negra llegó a mí. Pero creo que todo lo que he oído en el rumoreo de su teclado es cierto. Yo recorrí con Negra el lejano país del Tata Cárdenas, ese país mío que no existe ya más que en la memoria o en la imaginación. Yo crucé con Negra los mares, soñé una isla, defendí una república, viajé con ella por este mundo incomprensible.
Negra ya fue restaurada. Le compusieron la barra espaciadora y le repusieron una de las cuatro gomas de sus pies. La limpiaron y la lubricaron. Funciona perfectamente. Eso sí, le falta una tapa de la cinta entintada, ausencia que ella luce como una sombra que pudiera pertenecer a cualquier cuerpo. Ahora la máquina se encuentra en un lugar privilegiado de mi casa, sobre una alfombrilla de fieltro, lista para murmurar palabras.
El rodillo gira de nueva cuenta y el mapa se sigue revelando ante mis ojos ávidos.



Espero que les haya gustado.
Les dejo abrazos por el Día del Padre, ya sean biológicos o de crianza.

Los quiere siempre

Guadalupe

P. D. Victoria tienes toda mi admiración, te lo dice una tímida mexicana, besos.

Guadalupe dijo...

Silvio querido :

Se me paso comentarte que recientemente Armando se enteró de la cirugía que tuvo Naldo Labrin, en abril de este año, triple bypass de corazón.
Al parecer ya se estaba recuperando.
Esperamos que se encuentre mejor de salud. Hace unos 16 años fue la última vez que lo vimos con el nuevo Sanampay, aquí en la ciudad de México.

Te quiero siempre

Guadalupe

Patricia Moda dijo...

Feliz día del padre a todos los compañeros!!!! uno especial al padre de esta casa!!!!

Alex R. T'ang dijo...

Buen despertar tengan todos:

Este domingo celebro mi primer día del padre como tal, como padre y mentor de una graciosa niña con un gran porvenir para con nuestro continente. Soy el padre de Alondra Mariana, mujer guerrera para sus cortos sería meses y veintiún días de nacida, y he asumido mi compromiso con el mismo deber que un ave enseña a volar a sus polluelos, con la misma determinación con la que el General Ojo de tigre clavó una flecha en la roca. Silvio, muchas gracias por esas palabras en el momento justo, pues el mejor momento de mi vida empezó con la paternidad. Ya no tengo a mi padre a mi lado desde hace año y medio, no obstante perennizo su legado de igual modo que él lo hizo conmigo, con honor y dignidad, esa dignidad con la que el pueblo ecuatoriano defiende sus ideales al igual que el de varios aquí en latinoamérica, mi reconocimiento a todos ellos desde mi bastión en territorio peruano, bendito suelo del que sueño pueda romper las cadenas de la ignorancia y la corrupción, flagelos que han llevado a mi país a una profunda crisis de valores en todas las esferas de la sociedad.

Hoy será mi primer día del padre, y renuevo mi compromiso de hacer de mi hija un pilar y abanderada de un mundo mejor, esta colmena es testigo de mis palabras. Es mi deseo que cada padre así presente, corporal o espiritualmente, reciba mi cálido saludo por estar fechas, feliz día del padre, Silvio, feliz día del padre al mío propio desde el cosmos, al padre de mi esposa, y a los futuros padres de esta nueva era.

Un fuerte abrazo desde la tierra del Sol, desde la Ciudad de los Reyes, capital del Perú.
Feliz día del padre, Silvio!!
Feliz día del padre, segundociteros!!!

Con cariño,

Alex, Rocío y Alondra Mariana :)
Desde Lima, Perú

Mayte Piera dijo...

Jaja.. Lebis, mi padre me decía que la cabra siempre tira al monte... Disfruta del Pirineo, amigo, Ahora ya hace bueno para dormir al raso contando estrellas... qué lujazo!! Tú sí que sabes.

Por cierto, no me digas que tú no te caíste de la silla...

Lupe, querida, gracias por tus felicitaciones...y por el relato de Iliana. Y a Julieta (la gitana) le mando un beso con sonrisa.

Y como aquí seguimos de celebraciones, hoy también brindaremos hoy por el derecho de los pueblos a decidir!

Feliz domingo y felicidades a todos los papás.

Carmina dijo...

Buen día de domingo, Silvio querido

Felicidades a ti y a todos los padres segundaciteros que celebran el día de hoy.

Traigo una recomendación cinematográfica, aunque yo aún no he podido ver la película. Es la segunda vez que escucho sobre ella, la anterior fue cuando la premiaron en el Festival de Málaga. Se llama "Hablar". Ahora estoy oyendo hablar a su Director, Joaquín Oristrell, pero ya la primera vez que me llegó la noticia pensé en recomendártela Silvio.

Es una película rodada en el Barrio de Lavapiés, en Madrid, en un único plano secuencia, a caballo del cine y el teatro. Quienes la han visto dicen que, entre sus otros muchos méritos, está el de hacer que el espectador camine por Lavapiés, sienta la vida del barrio.

Copio la sinopsis:

"Compuesta por un total de 20 historias que giran en torno a la palabra y a la comunicación, y que se entrecruzan a lo largo de un recorrido de 400 metros: desde la madrileña plaza de Lavapiés hasta la Sala Mirador. Hablar es un viaje entre el teatro y el cine, rodada en un plano único y en continuidad de 80 minutos y medio kilómetro de recorrido, en el popular barrio de Lavapiés de Madrid. Los personajes hablan, discuten, ríen, lloran, amenazan, susurran, gritan, roban, se citan, se enfadan, se abrazan... y proponen al espectador una reflexión sobre el inmenso poder de la palabra. (FILMAFFINITY)"

Silvio dijo...

Gracias a los que nos felicitan, y muchas felicidades a todos los padres segund@citeros.

Cine Finlay dijo...

Yo vivo en USA, pero me sigo sintiendo cubano y revolucionario. No regresaría porque ya mi vida aquí está hecha, pero sueño con el día que se acepte a mi Cuba y su gobierno sin ningún pero. Aquí yo tengo Internet libre y entro al sitio que me da la gana, entre ellos los cubanos, pero veo como una suerte que el gobierno de el plazo de 5 años para tener una Internet soberana. Y si nunca hay Internet en Cuba no es para tanto, mientras la tengan los que la tienen que tener, como Silvio e Iroel, la voz de la revolución se seguirá escuchando.

Cine Finlay dijo...

Felicidades para todos los Padres....A Disfrutarlo..

Silvio dijo...

Cine Finlay, no aprietes compadre, internet ya la tienen algunos más que Iroel y que Silvio, afortunadamente, ya que ellos tampoco son dueños la verdad absoluta. Hace falta que muchos más puedan tener acceso para diversificar las visiones, y que proliferen las de muchachos pensantes como los de La joven Cuba.

Silvio dijo...

Reconociendo el compromiso y el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en el proceso de elaboración y aprobación

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó, el 15 de junio del 2015, la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores

CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES (proyecto de resolución)

Dra. Mirta Núñez dijo...

Silvio:

Como se que tú comprendes la importancia de esta medida uruguaya para los adultos mayores en términos de mantener la mente ágil, prevenir la “epidemia de Alzheimer”, mejorar en el futuro los trámites que hay que hacer para la vida diaria, alfabetizar informacionalmente a los no ‘nativos digitales’ creo que esta pudiera ser una propuesta.

Incluso hasta se pudiera crear una organización no gubernamental que apoye y propicie el uso de las TICS en los adultos mayores que ahorita somos el 20% de la población cubana.

Quizás pudieras, no se, mostrar esta noticia porque ahora mismo se habla mucho de las TICS y los jóvenes pero… son los adultos mayores ahora mismo los que más usan Facebook según estadísticas que he leído. Bueno como parece son tablets especialmente diseñadas para las necesidades de los adultos mayores uruguayos pero ya ahí hay una experiencia que ellos están haciendo y que se pudiera trasladar a nuestras condiciones.

Gobierno de Uruguay inicia distribución de tablets a adultos mayores

Mimí dijo...

Un besito Silvio, para vos y los papás de la red...

(tengo la casa tomada por la familia)

Cariños!

esperanza dijo...

Buenas tardes y mañanas (según corresponda)

Feliz dia del padre por allá

-------------------

‘Like a Rolling Stone’: medio siglo de un hito de la música popular

Bob Dylan grabó su canción más célebre hace 50 años y marcó un antes y un después

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/06/16/actualidad/1434464830_305715.html

besos

esperanza dijo...

hablando de bob dylan nunca se me habia ocurrido buscar su canción : SILVIO

ahí va :

https://www.youtube.com/watch?v=_2tCGRdZ5d8

besos

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio;
Horrible el comentario de las 8:28, tenebroso, decrépito.
Su respuesta muy buena.

Silvio dijo...

Eric Nepomuceno: Brasil procura socios

Silvio dijo...

Don Mike, a veces la pasión del distante que no ve forma de volver a donde vivió lo mejor de su vida, extravía el sentido de las palabras.

Diego Gonzalez dijo...

Silvio, desde Santiago de Chile, te dejo este articulo fotografico, realizado por un fotografo Argentino, que retrata la realidad de la poblacion, donde yo vivo, una poblacion marginal, sumida en la droga, que esta ubicada en Las Condes, una de las comunas mas ricas de Santiago y de Chile, nosotros practicamente no existimos para las autoridades, construyendo un mall frente a nosotros, para tapar la realidad en la que vivimos. La razon por la cual te mando esto, es para que sepas que poblaciones como estas, existen a lo largo de todo Chile, y especialnente en estas tienes muchos fans que te quieren y esperan tu pronto regreso a Chile. UN ABRAZO MAESTRO!
http://art-facto.today/luis-cruz-cespedes-esp/, se que lo leeras y no sera en vano.

Mike L Palomino dijo...

Sí señor.
Yo sólo espero retirarme en cuatro larguísimos años y me voy pal carajo pa manzanillo a iniciar el proceso de extinción de la liseta y de las Bucanero así como de los Cohiba. Pa las manzanilleras ya estoy muy viejo...

Cine Finlay dijo...

Silvio Alguien esta Usando para Nombre para poner cosas que no he dicho ,ni he escrito ya es la segunda vez y me estan formando cabezita de playa,asi que dejen la jodedera y dejen de estarme cojiendo de punto ,pues para la proxima no sere tan decente,recuerden que soy de San Leopordo

la Tucu dijo...

Silvio: veo que el día del padre se festeja también en otras partes en la misma fecha, entonces:

Feliz día del padre para vos Silvio y para todos los segundaciteros!!

Parece que el encuentro chileno fue muy especial. Cosas de esta casa.

kinka piro dijo...

Muy buen dia Silvio, que te apapachen todos tus hijitos, y tus hijitas... yo de aqui ya oigo que todas tus canciones estremecen sus corcheas hacia tì.

Y celebro tu fertilidad .

Un abrazo a los papis de segunda cita, dicen que nada habla de nosotros como nuestras creaciones.

kinka piro dijo...

gustavo: respecto a Khunn lo que te decia, es que el habla de revoluciones y paradigmas en el conocimiento cientifico que es algo que se genera en la intraccion entre sujeto y objeto...
o sea entre algo subjetvo y algo objetivo.
Sus apreciaciones tienen como campo el conocimiento.
Pero no podemos trasladar las mismas conclusiones al campo social, sencillamente porque alli las interacciones no son con algo objetivo sino entre sujetos.

Las incognitas que hacen avanzar y revolucionar los paradigmas no tienen el equivalente objetivo en las interacciones sociales.

¿No te parece?

Doris dijo...

Felicidades, Silvio, y demás papás segundaciter@s.

Norma trv dijo...

ENTRO RAPIDO, HE DE LEER LOS COMENTARIOS DE DOS DIAS ATRAS, PERO NATES QUE NADA, DESEARLE FELICIDADES A TODOS LOS PADRES EN SU DIA Y A TI, SILVIO QUERIDO, QUE HAS SIDO PADRE NO SOLO DE TUS HIJOS DE SANGRE, TAMBIEN HAS SIDO PADRE INTELECTUAL DE GENERACIONES DE CUBANOS A QUIENES NOS HAS EDUCADO A TRAVÉS DE TU TRASCENDENTAL OBRA. PARA TI, ADORO NUESTRO, TODO NUESTRO AMOR, QUE DIOS TE BENDIGA SIEMPRE Y QUE NOS SIGAS ACOMPAÑANDO, PROTEGIENDO DE NOSOSTROS MISMOS, ALERTANDONOS DE PELIGROS E INFUNDIENDONOS VALOR Y ESPERANZA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS!!! TE AMAMOS!!! FELICIDADES!!!

natty dijo...

Querido Silvio...espero que perdones que no comente nada sobre la entrada (cosa habitual en mi,jejeje) y ni siquiera una pregunta tengo pero es que no he leído nada...
Por fín, terminaron los exámenes de mis hijos...la suerte está echada...y es que mi hijo mayor ha tenido un año complicado...En fin...
Que ya empiezo a relajarme...a pasear más, a leer, a pasar por aqui...y sobretodo a disfrutar las fiestas de mi ciudad que empiezan ahora...
Me quedan dos días con mis peques pero contenta porque los vuelvo a ver en septiembre...
En fín...que me voy a perder entre gigantes y cabezudos, colores de peñas, pinchos y tapas, barro de cerámica y música por la noche...
Pues eso...a vivir!

La vida es una oportunidad, aprovéchala;
la vida es belleza, admírala;
la vida es beatitud, saboréala,
la vida es un sueño, hazlo realidad.

La vida es un reto, afróntalo;
la vida es un juego, juégalo,
la vida es preciosa, cuídala;
la vida es riqueza, consérvala;
la vida es un misterio, descúbrelo.

La vida es una promesa, cúmplela;
la vida es amor, gózalo;
la vida es tristeza, supérala;
la vida es un himno, cántalo;
la vida es una tragedia, domínala.

La vida es aventura, vívela;
la vida es felicidad, merécela;
la vida es vida, defiéndela

Madre Teresa de Calcuta

Y en eso ando,,,en vivirla!
San Pedro también es un momento bueno para visitar mi Zamora, jajajaja
Un besazo, maestro!!!!!
Que te quiero, lo sabes!

patricia.c dijo...

Felicidades a los papás segundaciteros!

Cine Finlay dijo...

Muchas Gracias...Aclarado el punto

Silvio dijo...

Aclarado que el comentario no era tuyo, Cine Finlay . Feliz día del padre para el (o para la) que lo hizo, porque mamá no tiene, el (la) pobre.

Anónimo dijo...

Venía entusiasmada a felicitar a Silvio y a saludarlos a todos cuando una tremenda caída en una calle de cuyo nombre no quiero acordarme me quitó un poquito el entusiasmo. Pero aquí estoy, ya de pie, sana y salva, disfrutándome este día especial, también de solsticio, junto a mi familia en la querida Habana. Le perdono a sus calles los sobresaltos.
Un beso, Segunda cita. Limarí

Anónimo dijo...

Aclaro que mi pierna cayó en un hoyo de los que están por ahí sin tapar. Luego cuento cosas más felices, que son muchas. Abrazos.

Gastón Barril Cid dijo...

Mi viejo y Fantasía

felicidades a todos los buenos padres...
pero en especial al mejor de todos...
el mío: Gastón Edmundo Barril Clavería
también conocido como «eko» o «ekito»

Patricia Moda dijo...

traigo esto porq justamente es el día del padre, ¿se puede hablar de instinto paterno?

Parirnos como buenos padres

Ermitaño Anónimo 70 dijo...

hola SC ....

reapareciendo después de un grato encuentro .... agradezco a Silvio lograr que su obra nos junte a algunos chilenos a compartir, a hablar del artista y el humano, de nuestras realidades y aspiraciones .... fue un grato momento, y como lo que se habla da para mucho más que algunas horas, tendremos que juntarnos nuevamente, no?

Patricia, sigo siendo un Ermitaño (pero no le cuentes a nadie que me mantengo en el anonimato), lo que pasa es que voy a la segura y este nuevo grupo obviamente me genera interés por conocerlo .....

Feliz día a todos los padres. A Alex de Perú especialmente por ser su 1er año de padre.
Ya que esta condición es indescriptible y una justificación de vida ....

Arturo, gran literato, nos debes la 2da parte del retorno a tu hogar....

Ya subiré fotos a mi sitio.

Saludos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 208   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario en la entrada