viernes, 3 de octubre de 2014

Cintio Vitier, entre los orígenes y la futuridad

Por Luis Toledo Sande

A Fina García Marruz, y a sus “muchachos”


No pretenderá el autor de estas líneas trazar en tan magro espacio una imagen abarcadora de Cintio Vitier. Ni siquiera intentará repetir lo que ya escribió en un texto publicado, como el presente, en Cubarte.* La vastedad y la significación de la obra del creador de tantas páginas fundamentales requiere y tendrá —ha venido teniéndolos ya— estudios a la altura de su legado, tesoro de la patria. Todo momento será apropiado para rendirle homenaje, no solo cuando se han cumplido, el 26 de septiembre, noventa y tres años de su nacimiento, y el 1 de octubre llega un lustro de su muerte.

A la sobrevida en que él creía se suma, ante los ojos de todas las personas que sepan y quieran ver, la permanencia que hacia el futuro le aseguran una obra llena de riquezas y una vida marcada por la sabiduría, la trascendencia y la honradez. Aunque se tuvieran en cuenta solamente los títulos de sus libros, un somero recuento de su producción daría para un rico inventario. Baste recordar una labor poética que, en su primer cuaderno (Poemas, 1938), mereció llevar un texto de presentación de Juan Ramón Jiménez, y de la cual brotaron numerosos volúmenes, incluidas varias antologías hechas a lo largo del tiempo.

Una exploración de su labor ensayística repararía en títulos que pronto devinieron hitos: entre ellos Lo cubano en la poesía y Ese sol del mundo moral, y los dedicados al estudio de José Martí. Son textos afincados en una seria labor investigativa, que dio vida a logros tan importantes como Cincuenta años de poesía cubana, Poetas románticos cubanos y Flor oculta de poesía cubana, este último en labor compartida con Fina García Marruz, como no pocos otros frutos de su quehacer intelectual, y de su vida.

Cuando ya tenía largamente asegurado un lugar en la historia de la literatura y el pensamiento de la nación, y más allá de los lindes de esta, aparecieron volúmenes que mostraron también al narrador, siempre en hombros de la poesía y el ensayo. Lo evidencian las novelas De Peña Pobre, Los papeles de Jacinto Finalé y Rajando la leña está, llenas de testimonios vitales y de fértiles intelecciones.

Para dar idea, sin bordear una enumeración fatigosa, del reconocimiento alcanzado en su trayectoria, solo se requeriría apuntar que en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara recibió el Premio Juan Rulfo por toda su obra, y que el Estado Cubano le otorgó las órdenes  Félix Varela, Carlos J. Finlay y José Martí. Esta última, culminación en la merecida cadena de encomios ganados por tan eminente intelectual y ser humano, remite a la devoción mayor que, junto con la lealtad al cristianismo originario y justiciero, orientó sus actos y sus ideas: la que profesó por el autor de Versos libres y héroe de Dos Ríos.

El arraigo en el pensamiento martiano, abonado en el hogar con el ejemplo de su padre, Medardo Vitier, se lo fortaleció la vocación poética e indagadora que lo llevó a ser miembro eminente del Grupo Orígenes, cuyo nombre empieza y termina por ser expresión de un programa de vida. La búsqueda de las raíces de la patria y de su cultura, de su historia, de su alma, nutrió y decidió su condición martiana, que demostró durante años en la Sala Martí de la Biblioteca Nacional y en el Centro de Estudios Martianos, donde el autor de este artículo vivió el privilegio de conocerlo de cerca y disfrutar de su amistad.

Martí no fue para Cintio Vitier solamente un tema de estudio, aunque ya eso hubiera bastado para agradecerle lo mucho que hizo en ese terreno: fue, dígase con toda claridad, su guía vital. Ello le permitió identificarse con la Revolución Cubana, y ponerse por encima de toda contradicción aparente o real, e incluso de incomprensiones que sufrió y llegaron a tener el cariz de tratos inmerecidos, injustos. Sin alimentar rencores para medrar con ellos, supo reaccionar desde la convicción propia de quien deslinda lo pasajero, por mucho que sea su peso, y lo esencial perdurable.

Sirvió a la Revolución, quizás más que con reconocida humildad, con la certidumbre consciente de que servía al camino señalado por Martí. Esa senda, en la que puede haber desviaciones, porque la transitan seres humanos, no dioses, tiene valor más que suficiente para imantar, hacia la luz de lo recto, a quienes opten por defender la justicia y el sentido ético de la existencia.

Esa lealtad a las esencias de la patria, entroncadas con una Revolución que ha valido y valdrá por la voluntad de justicia social en este mundo, lo preparó para desempeñar una misión de profunda relevancia ideológica. Ante crisis que en los años 90 del siglo pasado surgieron o se agravaron por factores foráneos e insuficiencias internas, la solidez de su pensamiento —que desde temprano braceó en las anchuras y profundidades de la historia de la filosofía, y se afianzó en el conocimiento del devenir patrio— se ratificó en su convocatoria a seguir a Martí en la hora actual.

Quien, como se ha dicho fundadamente, aún joven mostró con su labor ensayística, y con diversas antologías—, una clara vocación de ideólogo, le dio a esta carácter y rumbo de utilidad nacional con una campaña dirigida, desde la escuela, a fomentar la formación martiana de las nuevas generaciones de cubanas y cubanos. Aquel ímpetu saneador merece continuidad real por todos los buenos caminos posibles. Los útiles Cuadernos martianos fueron apenas un indicio palpable, que ratificó ante la patria los valores cívicos que le granjearon a Cintio Vitier la ojeriza de los enemigos de la Revolución, quienes ansiaban que a su turbia urdimbre fuera a parar alguien de la grandeza del autor de Lo cubano en la poesía.

Memoria y honor merece quien legó una obra que honra a la patria, y no dejará de señalar el compromiso que ella —para mantenerse a la altura de la Revolución que le ganó la admiración del mundo— debe continuar abrazando en defensa de la justicia social, los valores éticos, la espiritualidad y la belleza. Son virtudes que aterrarán, como la cruz al diablo, a quienes fueran capaces de reducirlo todo a cuestión de bienestar material, de prosperidad económica. Uno y otra, por muy necesarios que sean, no asegurarán por sí solos la luz de ese sol del mundo moral identificado por José de la Luz y Caballero; no garantizarán el triunfo de la bondad y la cultura que, lo señaló Martí, se requieren para ser dichoso y libre. Eso también lo recuerdan las lecciones de Cintio Vitier.

Fuente:  http://cubarte.cult.cu/periodico/letra-con-filo/cintio-vitier-entre-los-origenes-y-la-futuridad/25958.html

229 comentarios:

1 – 200 de 229   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

La cosecha

La Fecha al Pie
Cintio Vitier

Si ahora digo murmullo
¿acaso no es porque ha llovido
y de la frente del monte
viene bajando
un hilo de
sudor?

¿Qué fecha pongo
a la tarde en que lo supe?

¿Esta, de la sorpresa,
o tantas otras en que el asombro
iba escondido en su ranura,
imprimiendo su
huella?

¿Data hoy de este día?

¿Cuál es la fecha del poema?

¿La del recolector
o la de la semilla
de unos ojos?

Mimí dijo...

AHORA.

...a mi esposa.

Ahora que empieza a caer, del cielo
de nuestra vida, que sólo nosotros podemos ver,
profundo, estrellado, carne y alma nuestra,
ese polvillo sagaz en tu nocturno pelo,
ahora que el lápiz finísimo, grabando
una medida sagrada, una cantidad misteriosa
del vino que sube en la jarra de la ofrenda,
empieza a trazar, junto a tus ojos, vivos
como ciervos bebiendo en el agua extasiada,
junto a tus labios que han dicho todas las palabras que adoro,
las huellas del tránsito de nuestra juventud,
ahora, lleno de un fuego y de un peso de amor que desconocía
porque estábamos engendrándolo secretamente en nuestro corazón
y es algo mucho más terrible y precioso que el amor
que diariamente conocíamos,
ahora, mujer, ahora, destinada mía,
es cuando quiero hacerte un canto de amor, un homenaje,
que dice únicamente así:

Te amo, lo mismo
en el día de hoy que en la eternidad,
en el cuerpo que en el alma,
y en el alma del cuerpo
y en el cuerpo del alma,
lo mismo en el dolor
que en la bienaventuranza,
para siempre.

Cintio Vitier.

silvio dijo...

Ala de colibrí

A Cintio y Fina.

Hoy me propongo fundar un partido de sueños,
talleres donde reparar alas de colibríes.
Se admiten tarados, enfermos, gordos sin amor,
tullidos, enanos, vampiros y días sin sol.

Hoy quiero patrocinar el candor desahuciado,
esa crítica masa de Dios que no es pos ni moderna.
Se admiten proscritos, rabiosos, pueblos sin hogar,
desaparecidos, deudores del banco mundial.

Por una calle descascarada,
por una mano bien apretada.

Hoy voy a hacer asamblea de flores marchitas,
de deshechos de fiesta infantil, de piñatas usadas,
de sombras en pena del reino de lo natural
que otorgan licencia a cualquier artefacto de amar.

Por el levante, por el poniente,
por un deseo, por la simiente.

Por tanta noche, por el sol diario.
En compañía y en solitario.

Ala de colibrí,
liviana y pura.
Ala de colibrí
para la cura.

abdulwadud dijo...

¿Quien fue y en que momento, el que estableció en las mayorías, el concepto de que "formación espiritual", es cosa de mojigatos?
Mmmm... me huele a una cabeza más, de las tantas del imperialismo; esta serpiente maligna que maneja tan bien las artes del engaño, el conciliábulo y la dominación.
El plan es completo: Acción y reacción.
Hace falta sólo mostrar a quienes representan a los formadores espirituales (religiones institucionalizadas) como se mostraron, para que la reacción del reaccionario sea un disparo hacia el otro extremo. Y con razón. El ser humano tomó poder sobre una materia Divina, y la contaminó hasta valores serios de contaminación, con un sólo fin. Algunos fueron conscientes de la malicia y la mayoría no.
Pero el ser racional, no encuentra aquí una traba que no le permita llegar a su naturaleza. Él puede ver mas allá. No lo condiciona este fenómeno de acción y reacción. Por eso José Martí dijo: “Negar lo espiritual es como negar que el sol da luz.” y tambien dijo: “Cuán desventurados son los pueblos cuando matan a Dios.” Y tantas otras palabras de éste sabio al que de a poco voy conociendo y me voy deslumbrando, como por ejemplo: “El ser religioso está entrañando en el ser humano.” Pero ¿a que se refería él con "ser religioso"? ¿al que ya todos conocemos? mas vale que no. Él, sabía y conocía sobre la esencia humana y sobre su Creador, mas de lo que se cree (esta es una visión mia, desde mi ignorancia)
Preguntas para hacernos:
¿Por qué los seres humanos necesitamos de maestros para lograr aprender las ciencias físicas, sociales, naturales, las matemáticas, etc y no necesitamos que nadie nos enseñe sobre las "ciencias espirituales"?
¿Es que a estas ciencias las dominamos?
¿Por qué para todo oficio material, mundanal y hasta racional, necesitamos un ayudante; un formador, un maestro que nos transmita el conocimiento que otro maestro a él le transmitió, y su experiencia lo llevó a tener autoridad para ser quien enseñe el oficio al aspirante, y no necesitamos que nadie nos hable de nuestra espiritualidad? ¿Conoce el ser humano las fronteras de su alma, que no necesita que nadie le enseñe cómo llegar a ellas?
¿Por qué? ¿Quien logró semejante rechazo casi global? Aunque la respuesta a esta pregunta es sencilla, una pregunta mas útil sería ¿para qué?
El para qué tambien es sencillo; está a la vista.
Evolucionar es avanzar sí, pero ¿hacia donde?
Muchas veces nos encontramos en que debemos ir para atras, para llegar al lugar en el que nos equivocamos en la elección del camino, para poder retomar la senda que nos eleva.
Éste "retroceso" es evolución.
Avanzar ciego, avanzar corrompiendo, avanzar inutil, avanzar ignorante, avanzar como obeja al matadero, no es evolucionar, más hay momentos en que quedarse bien quieto, es mas productivo.
A mi humilde entender, las sociedades debemos parar, mirar para atrás, "retroceder" hasta llegar al punto en el que nos equivocamos; desenmascarar al engañador y emprender viaje por la ancha autopista. ¡¡Que utopía!!
¿Estaremos a tiempo?


Patricia Moda dijo...

Qué hermosas palabras dedicadas a Cintio Vitier, yo me embargué más con Fina García Marruz, me debo Vitier.
Y con la poesía que pusiste, Silvio, ya me entusiasmé, gracias.

Pensar que con todos los que me fui entusiasmando y conociendo fue a partir de alguna poesía compartida, gracias por eso también.

Qué lindo dedicarles ala de colibrí, y si mal no recuerdo le dedicaste a Cintio Vintier el Seguidor de Arco Iris.

Saludos salteados.

Antílope dijo...

Más rápido que yo mi sueño avanza
como el río cuya lentitud era la vida.


*
Más rápido que el tiburón lejano

Lejos están las chozas de los pescadores con las mujeres grandes y pálidas
oyendo el chasquido de las olas como un ángel enmascarado.
Sus conversaciones se mezclan a los alimentos de cocción clara y sumisa,
los niños juegan en las rocas, junto a las aves salvajes y el firmamento vacío.
Más rápido que el tiburón lejano, más dulce que la luz en las islas felices,
un desconocido como el cuerpo abre su idioma para ver
el paso de la mañana ondeante sobre las piedras rojas y oscuras.

Cintio Vitier.

abdulwadud dijo...

Acá Maimuna me dice que "obeja" va con V. Ella es mi maestra en esta delicada ciencia.
¡Que dependientes somos! y cuantos secretos hay en esa dependencia.

Patricia Moda dijo...

por ahora solo puedo dar este aportecito, de una poesía de él que leí hace un tiempito y que atesoré.

Algo le falta a la tarde Cintio Vitier

Algo le falta a la tarde,
no están completos los pinos,
y yo mirando a las nubes
siento lo que no he sentido.

A cada instante pregunto
por el tesoro perdido
cuya sombra se desplaza
con melancólico frío.

Mirándome está el deseo,
nocturno, solo, infinito;
callada va la nostagia
llameando eternos vestigios.

No llega nunca mi gesto
a la tierra del destino;
la vida acaba inconclusa,
quedan los sueños en vilo.

abdulwadud dijo...

Voy a buscar leer sobre la obra de Cintio Vitier. Este homenaje tan prolijo, tan descriptivo, me invita a conocer mas sobre este gran hombre.
Gracias Silvio

Patricia Moda dijo...

Otra, otra, otra más... Cuando hicimos la entrada en Puente de Fina, yo me había guardado algunas de Cintio Vitier, pero me quedaron así guardadas, se ve que esperaban emerger.

Nada serán mis palabras...

Nada serán mis palabras
si no encuentran otra boca
que las cante y las olvide
y las devuelva a la sombra.

Allí quizás amanezcan,
vagas ciudades ruinosas,
y a otros solos lleve el aire
la nostalgia de su aroma.

Nada será lo que soy
si en los otros no se apoya:
mi presencia en otro hombro,
mi esperanza en su congoja.

¡No me dejes amarrado,
demente, al ánima sola!
¡Mira que voy a mi infierno
si no hay pecho que me acoja!

El que pasa me sostenga,
la voz pueril sea mi roca,
en ellos soy, y con ellos
pediré misericordia.

abdulwadud dijo...

Aquí una pequeña, muy pequeña sintesis, sobre un personaje al que José Martí admiraba mucho. Uno de los últimos próceres del imperio otomano, que brilló en la historia y del que muchos sabios bebieron.
Abd al-Qádir al-Yaza'iri ibn Muhy al-Din.

http://www.ecured.cu/index.php/Emir_Abdelkader

Mimí dijo...

Mientras disfruto a Cintio, me pregunto por qué mi comentario de 11:02 apareció sin mi carita...
Misterios del Orinoco...

Anónimo dijo...

El se ha convertido con el tiempo como sus propias palabras al referirse a José Martí: UN ETERNO VIVO

Lien dijo...

Lindo Cintio, linda Fina, lindos sus “muchachos”… familia hermosa repleta de música y poesía….
Compartida convicción de Cintio de que estar con la Revolución es ir con Martí y a por Martí…
Hermosa entrada que tal vez me pierda de aquí al lunes… pero prometo el finde leerlos en casa a los dos… o mejor a los tres (Cintio Fina y Martí) y así sentir que sigo acá….

………………………….

Mimí: La virtualidá es sabia… la poesía era demasiado hermosa para ser manchada… agradece que te dejó al menos el nombre… jijiji…

Yamirys dijo...

Ayyyy .,.,,,permiso Silvio
Guajiraaaaaa tu le dices a Alito q no me destruene de mi condición de TIA!!! y con todos los apellidos, tía pinareña y boba y con cara de Bárbara Novoa ( ya yo quisiéraaa Jaja) todo lo q me quiera agregar.Por no felicitarlo ayer! !!!!

Guajiruca lo hiba a llamar en la noche. Pero con las fiebres de Evelito me cegué.,,,,
Un apretón de los míos, pegadito, pegadito para ese Pulgarcito. ....ayyy ahora si me mata! !!! Jajajajaja.

Aquí estoy desde la casa, púdrete de verde, sigo recibiendo por correo SC. Jaja vaya para q tengas una idea de cómo es,,,. Recuerdas el día del encuentro y Silvio revisando el blog.............,????? Guajira envidiosa! !!!!! Jajajajaja.
Oye de verdad q tu siempre quieres ser de primera! !!!! Guajira Palestina!!! Déjame poner algo..... jaja. Y mira concéntrate y adelanta, adelanta tu coreografía del reggaeton!,Para q no quede " viejito" después del encuentro !!!! Q no se te olvide Sergio, me lo pones alantico. .... Viste como me salen las palabritas. .., es el móvil q me lo sugiere, ,,yo te juro q pondría regetón.... Jaja.

Bueno, te aclaro q tiene su retraso la actualización, estoy aún a las 6 am.pero bueno esa parte no la tengo" automatizada" ...quién sabe y patriaesvirtud me ayuda. Jaja.

Besos y quieros! !! hoy sí q el día está bonito aquí! !!!
Espero q en SC también. !!!!!
Riego mis Confeti Azules! !!!! a ver, quién atrapa más ????.

Mimí dijo...

Lien: si esta no fuera una entrada dedicada a la poesía, y por el respeto que me merecen las palabras hermosas, me abstengo de responder tu provocación maliciosa, mentirosa e infundada.

Menos mal que el fin de semana descansamos de guajiras.

silvio dijo...

Escasez

Cintio Vitier - Pablo Milanés

Lo que no hay
primero brilla
como una estrella altiva,
después se va apagando
en el espacio vacío,
consolador y puro de lo que hay.
Amanece
la ciudad esta llena
de su carencia
como de una luz
distinta.

Escasez

Patricia Moda dijo...

Un golpe de recuerdos te modela.. - Cintio Vitier.

Un golpe de recuerdos te modela
como a la nube el soplo imprevisible.
¡La música y la enamorada tela
que cruza por tus ojos! Suprimible

y oscuro lo demás, aquí te espera,
frente a mi vida absorta o despiadada,
un país al que vuelves, pasajera
del eterno sabor de tu mirada.

-¿Será tú lo que miro? ¿Y a qué sombra
de tu soñar inmóvil pertenece
la antigua calidad en que me abismo?

Pero de pronto en mí tu voz me nombra
como un golpe de rara luz que acrece.
¡Oh música y milagro de lo mismo!

Orestes H dijo...

Querido Silvio:

Cintio, para mí el mas martiano de los martianos cubanos.

Poema Examen del Maniqueo.

Cintio. (18 de septiembre de 1961)

Cuántas veces ha sido humillada tu soberbia:
la soberbia del maniqueo.
Cuántas veces has tenido que beberte las lágrimas de hiel
de no ser puro como un ángel.
¿De qué vale sutilizar los argumentos?
-Sí, has colaborado con todo lo que odias,
con la múltiple, infinita cara del mal.
¿En mínima medida? ¿Sólo por omisión? ¿Sólo para ganar el pan?
Nada puede consolarte.
-Nada: porque mientras menor o más irrechazable haya sido tu
complicidad,
más esencial es tu miseria,
y mientras creías estar amparando en tu casa a los dioses siempre
derrotados,
no eras más que un oscuro obrero de la monstruosa construcción.
Y así, cuando llegues a la presencia de tu Señor, no podrás decirle:
fui puro, no pacté, no mezclé mi alma con las tinieblas,
sino tendrás que confesarle: soy
esta mezcla deleznable,
me fue impuesto el insulto de la promiscuidad,
tuve que dar al César lo que es del César
y al cuerpo lo que es del cuerpo,
soy uno más, perdido y manchado, en el rebaño,
-quise salvar la luz, pero no pude.

MIMA. dijo...

Una entrada tan, pero tan bonita, es una pena que la empañemos con la misma cantaleta de todos los tiempos. Démosle un espacio a la poesía, al amor y la comprensión.

Antílope dijo...

Respuesta al examen del maniqueo

Si tú mismo te examinas, el examen no es válido.
Las reglas no son ésas, ni siquiera el asunto.
Al medirte con la vara de tu fanatismo
te conviertes en una víctima, no en un penitente.
Pero el asunto es el amor,
sobre el que no hay definiciones ni escrutinios,
el amor que está viviendo en ti
(como en toda criatura)
una vida sufriente y misteriosa.
Por él serás juzgado, y tú no sabes
dónde están los tesoros,
los desiertos, las miserias, los espantos,
ni las silenciosas comuniones, ni las grandes alegrías
del amor que en ti padece.

Nada sabes, salvo que
tenemos, simultáneamente,
que velar y confiar.
Espera. Vive.

Sirve.
*

Cintio Vitier

Sergio dijo...

Silvio:

A Cintio lo recuerdo viéndolo caminar con paso lento y pensativo por Paseo y Línea y como decimos de las personas que respetamos y admiramos aunque no se les conozca personalmente, con cara de hombre bueno y noble, junto a su Fina.

Es realmente una gloria de Cuba y sus estudios sobre Martí y sus conceptos sobre el respeto a la diversidad principio básico que fortalece la unidad y sus argumentos de "Con todos y para el bien de todos", donde nos dice muy bien a que "todos" se refieren y que no significan cualquier " todos", son un tesoro que debemos estudiar y más que estudiar aprenderlo para tartar de ser "un hombre bueno" o "un hombre de bien", que pienso es la mayor virtud que podamos tener o querer para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.


Saludos
Sergio

paloma dijo...

Esta primavera en mi cabaña
absolutamente nada
absolutamente todo

Yamagushi Sodo


Y nada mas. Y nada menos.
Te quiero sempre

Norma trv dijo...

Qué maravilla que hablamos de poesía y de la mano de nuestro querido Cintio Vitier! Qué personas tan elevadas y virtuosas Cintio y Fina, cuánta grandeza, cuánta sensibilidad y sabiduría, son cubanos inmortales que nos acompañarán siempre!
De la poesía de Cintio una de mis preferidas es "Ahora". las del Maniqueo también y hay una que es ciertamente una de mis preferidas y que la siento muy honda y muy fuerte:

“No Me Pidas” Cintio Vitier

No me pidas falsas
colaboraciones, juegos
del equívoco y la confusión:
pídeme que a mi ser
lo lleve hasta su sol sangrando.

No me pidas firmas,
fotos, créditos para un abominable
desarrollo de la doblez: pídeme
que estemos como hermanos
abriéndonos el corazón hasta la muerte.

No halagues mi vanidad, busca mi fuerza,
que es la tuya. No quieras, con tu delicadeza,
que me traicione. No simules
que vas a creer en mi simulación.
No hagamos otro mundo de mentiras.

Vamos a hacer un mundo de verdad, con la verdad
partida como un pan terrible para todos.
Es lo que yo siento que cada día me exige,
implacablemente, la Revolución.
(5 de noviembre de 1967)

Para Alito, por tercera vez, Muchas felicidades!!!!

Norma trv dijo...

El Festival Leo Brouwer es sencillamente PRODIGIOSO!!! MARAVILLOSO!!! EXQUISITO!!! EXTRAORDINARIO!!! SUBLIME!!! NO ME CANSO DE PENSARLO Y DECIRLO, GRACIAS LEO BROUWER!!!

Sonia dijo...

QUE HERMOSO!!! TODAS ME ENCANTAN.Pero Escases estruja el alma de lo triste.
Me llama la atención como usa la palabra " terrible".
Acá no para de llover, está ideal para leer, y tomar mates con algo de eso que un nutricionista te diría que no hay que comer jeje
Abrazón!!

Sergio dijo...

Silvio:


Lo que motivo este extenso y argumentado artículo de Fidel.

"Los héroes de nuestra época

La partida de la primera Brigada Mé­dica Cubana hacia África a luchar contra el Ébola y el brutal asesinato en Caracas del joven diputado revolucionario Robert Serra reflejan el espíritu heroico y la capacidad de los procesos revolucionarios que tienen lugar en la Patria de José Martí y en la Venezuela de Simón Bolívar y Hugo Chávez"


"¿Qué sucesos ocurrieron anoche que dieron lugar a este prolongado análisis? Dos hechos, a mi juicio, de especial trascendencia:

La partida de la primera Brigada Mé­dica Cubana hacia África a luchar contra el Ébola".

El brutal asesinato en Caracas, Vene­zuela, del joven diputado revolucionario Robert Serra.


Así concluye:

"¡Honor y gloria para nuestros valerosos combatientes por la salud y la vida!

¡Honor y gloria para el joven revolucionario venezolano Robert Serra junto a la compañera María Herrera!

Estas ideas las escribí el dos de octubre cuando supe ambas noticias, pero preferí esperar un día más para que la opinión internacional se informara bien y pedirle a Granma que lo publicara el sábado."

Importante análisis como el que nos tiene acostumbrado Fidel.

Saludos
Sergio

natty dijo...

Permíteme Silvio...que venga por tu casa para felicitar a una pequeña que hace cinco años que está con nosotros....mi sobrina Violeta!! Linda!!!!
Y es que su cumpleaños siempre me trae la música de Mercedes Sosa...que nos dejó el mismo día que Violeta llegaba....Y su cumpleaños coincide con el cumpleaños de otra Violeta...Parra.
Y así, esta fecha tan especial la paso cantando todo el día.....GRACIAS A LA VIDA.....

silvio dijo...

Fidel Castro Ruz: Los héroes de nuestra época

silvio dijo...

Ricardo Alarcón de Quesada: Miguel Enríquez: juramento y profecía

silvio dijo...

Eric Nepomuceno: Hasta el último minuto sigue la batalla electoral en Brasil

silvio dijo...

Noam Chomsky: Gaza: los hechos sobre el terreno

Mimí dijo...

Vean que bello esto, de quien fuera el amor de Cintio:

Al despertar...

Al despertar
uno se vuelve
al que era
al que tiene
el nombre con que nos llaman,
al despertar
uno se vuelve
seguro,
sin pérdida,
al uno mismo
al uno solo
recordando
lo que olvidan
el tigre
la paloma
en su dulce despertar.


(Fina García Marruz)

Mimí dijo...

Mima:

No quise jamás empañar la entrada. Perdón. Es que con la guajira tengo un viejo asunto pendiente.

(quien vea en nuestras palabras falta de amor y comprensión, ¡ha dado en el clavo!, jejeje)

Mimí dijo...

He leído el análisis de Fidel, que -como todo lo que nos entrega- es de una lucidez extrema, poniendo en contexto impecable algunos hechos de actualidad: el crímen de Robert Serra, y el envío de médicos cubanos a combatir el ébola a África.

Es muy difícil leer todo, pero recomiendo ese artículo a toda la red abeja.

silvio dijo...

Una voz desde el "Estado de bienestar":

Byung-Chul Han: ¿Por qué hoy no es posible la revolución?

silvio dijo...

El violagambista Jordi Savall hizo anoche un concierto inolvidable, en la Basílica Mayor de San Francisco de Asís, aquí en La Habana. Asistí con mi familia y quedamos maravillados por el repertorio escogido y por su exquisita ejecutoria, de la que teníamos noción sólo por grabaciones. Ver y escuchar en directo lo que hace este hombre es más que un privilegio que nos regala el Festival de Música de Cámara Leo Brouwer.

abdulwadud dijo...

Hoy en un día muy especial, pongo a disposición, con tu permiso Silvio, algo de poesía de otro grande; maestro del amigo del gran José Martí. Ibn Al Arabi de Murcia, sultán de santos.

Tu piensas que eres,
mas no eres y jamás has existido.
Si fueras, serías el Señor,
el segundo entre dos.
Abandona tal idea,
porque en nada diferís vosotros dos
en cuanto a la existencia.
Él no difiere de ti y tú no difieres de Él;
si por ignorancia piensas que eres
distinto de Él,
quiere decir que tienes una mente
no educada.
Cuando tu ignorancia cesa alcanzas la paz,
porque tu unión es tu separación
y tu separación es tu unión;
tu alejamiento, una aproximación,
y tu aproximación una partida.
Siendo así que te vuelves mejor,
cesa de razonar y comprende
por la Luz de la intuición,
sin la cual te olvidas de Sus rayos.
Guárdate de dar un compañero a Allâh,
porque en tal caso te envileces
con el oprobio de los idólatras.

Mimí dijo...

Tormenta.

El cielo se oscurece
nubes cargadas
viento que levanta tierra
truenos.
Caen palomas
grandes,
gorriones
pesados.,
Luego otro trueno,
caen cuervos,
ruiseñores,
guacamayas, cigüeñas
golondrinas,.
Chocan contra el suelo y se convierten
en peces,
lagartijas.
No hay un solo cocodrilo igual a otro,
pero qué bellos,
qué cristalinos.

paloma dijo...

Leo: -Ya no es posible la amabilidad desinteresada- y no se si levantarme en un Protesto! o simplemente acomodarme en mi rama a llorar..

abdulwadud dijo...

Una anécdota que el propio Ibn Al arabi cuenta de cuando era jovencito.
Lo traigo Silvio, no solo por gusto personal, lo traigo porque es cuna del Renacimiento, es parte de las bases de la cultura, las ciencias y el arte moderno, traigo pequeñas gotas de este océano que ha sido escondido y muy poco valorado, pero que no solo que existió y existe, sino que fue parte de un importantisimo y elemental proceso que la humanidad vivió, y que para nada se lo tiene en cuenta hoy, pero que bien aprovechaban los científicos y misticos occidentales de la época, quienes en viajes furtivos, bebían de estos océanos, formaban sus teorías y volvían a la Europa en la que la santa inquisición, no dejaba cabeza que pensara, ni corazón que sintiese. San Francisco de Asis por nombrar uno, pero tantos otros.
Pasajes de una historia para muchos olvidada.

Esta es la paradoja que se describe maravillosamente en una reunión entre Ibn Arabi y el juez decano de Sevilla, el famoso jurista y filósofo Averroes (Ibn Rushd), quien escribió un conocido comentario sobre Aristóteles.

"Pasé el día en Córdoba en la casa de Abu Al-Walid Ibn Rushd (Averroes), quien había expresado su deseo de conocerme en persona, ya que se había enterado de ciertas revelaciones que yo había tenido estando en retiro espiritual y había mostrado un asombro considerable respecto a ellas. Consecuentemente, mi padre, que era uno de sus amigos más íntimos, me llevó con él con el pretexto de los negocios, para darle a Averroes la oportunidad de conocerme.

En aquella época yo era un joven imberbe. Cuando entré en la casa, el filósofo se levantó para saludarme con todos los signos de amistad y afecto, y me abrazó. Entonces me dijo “Sí”, y mostró satisfacción al ver que yo le había entendido. Por otra parte, al ser consciente del motivo de su satisfacción, le contesté “No”. Al oir esto se alejó de mí, cambió de color y pareció dudar de lo que había pensado sobre mí. Entonces me preguntó lo siguiente: “¿Qué solución has encontrado como resultado de la iluminación mística y la inspiración divina? ¿Coincide con aquello a lo que se llega por el pensamiento especulativo?”. Contesté: “Sí y no. Entre el Sí y el No los espíritus toman su vuelo más allá de la materia, y los cuellos se separan de sus cuerpos. En este momento Averroes se puso pálido, y lo vi temblar al mismo tiempo que murmuraba la fórmula “no existe ningún poder excepto el de Dios”. Dijo esto porque entendió mi alusión... Después de esto procuró que mi padre le dejara verme para explicarme lo que había entendido, ya que quería saber si su comprensión y la mía se ajustaban o eran distintas. Era uno de los grandes maestros de la reflexión y el estudio racional. Dio gracias a Dios por haber visto, en su misma época, a alguien que había entrado en el retiro espiritual siendo un ignorante y había llegado a esto, sin estudiar, debatir, investigar o leer."


“Sufis of Andalusia” (“Los sufíes de Andalucía”) trad. al inglés por R. W. J. Austin, 1971.

Reimpresión Beshara Publications, 1988. p23.

Victoria dijo...

Disculpa mi ignorancia pero eso de violagambista.......chanfle.......suena muy difícil.

Y verte a ti, entrando en una iglesia debe ser impresionante. ( ¿era la Basílica Mayor?, de que data ? )

Besos desde este Chilito, en otro "sábado de la marmota".

Sergio dijo...

Querido Silvio, disculpá mi fuera de tema. Hace rato me pregunto si te han surgido complicaciones para el lanzamiento de Amoríos o está dentro de los plazos previstos por vos. Nada más, un abrazo.

Norma trv dijo...

Y HOY VAMOS A DISFRUTRAR LAS GUITARRAS ESPAÑOLAS INTERPRETANDO LAS ESTACIONES DE VIVALDI!! OTRA JOYA COMO LO FUE EL CONCIERTO DE FITO PAEZ CON LA ORQUESTA DE CAMARA DE LA HABANA, LEO BROUWER Y ALDO LOPEZ-GAVILAN! Y ES QUE TODAS SON PROPUESTAS EXTRAORDINARIAS, AL ALCANCE DE TODOS, UN SUEÑO AL QUE NO VAMOS A RENUNCIAR, ASI QUE LOS BURÓCRATAS A HACER LAS COSAS BIEN!! QUE ESTO TIENE QUE ECHAR PA´LANTE SI O SI, Y TIENE QUE HABER CREACION DE RIQUEZA POR TODAS LAS VIAS POSIBLES Y REDISTRIBUCION JUSTA DE DICHA RIQUEZA Y MUCHA PERO MUCHA CULTURA Y EDUCACION, QUE PARA ESO NOS HEMOS JODIDO MUCHO, NO PARA SALIR A LA DESBANDADA POR LOS CAMINOS MÁS FÁCILES TIRANDO POR LA BORDA LO QUE SE CREE QUE NO HACE FALTA, SINO TRABAJANDO CON MUCHO SENTIDO COMÚN, SIENDO INTELIGENTES, DINAMICOS Y CREATIVOS PARA GENERAR BIENESTAR SIENDO EFICIENTES NO PARA HACER CHAPUZAS Y HACER LEÑA CON TODO Y LA PALMA!
Por cierto, me han dicho que se acaba de resolver la estupidez de lo del aeropuerto, Terminal 3, hubo mucha presión de la opinión pública con eso y me da mucho gusto saber que eso también se resolvió, faltara más!

natty dijo...

Gracias a Anónimo por compartir el vídeo de Jordi Savall.
La verdad es que es una maravilla, Silvio. Seguro que fue un lujo!

jajajaja....Victoria, lo impresionante sería ver entrar a Silvio en la Catedral de Zamora...jajajaja

Un besazo!!!

Chelo dijo...

No sé si Cintio Vitier conoció en profundidad la obra de Ibn Arabi (imagino que sí), pero desde luego admiró, homenajeó y se dejó imbuir por la del otro gran místico universal, san Juan de la Cruz, quien a su vez había bebido de las fuentes del maestro sufí andalusí.

La presencia de los grandes llega a los grandes, por eso Ibn Arabi late en la obra de Cintio Vitier (y en la de Fina Garría Marruz).

Saludos a todos, y para ti, Abdulwadud y tu familia: ‘AID AL ADHA MUBARAK, KUL ‘AM WA ANTUM BI-JEIR.

Sergio dijo...

Silvio:

Susana Baca, esa hermosa mujer negra, todo un símbolo de la buena música afroperuana, que cultiva desde hace muchas décadas.

Su interpretación de "Canción de cuna"( "Drume negrita") la recuerdo desde los 80 y es un regalo inolvidable para todo el que la escucha.



Da gusto verla cantar con ese sentimiento que pone en cada interptretación y el detalle de cantar descalza es algo muy propio de su personalidad en el escenario.

De su relación con Cuba, respondió a un periodista cubano y agradece el apoyo de Silvio en la grabación de un disco .

" —¿Cómo ha sido su relación con Cuba?

—Mi relación con Cuba es sobre todo con la música, tanto que la primera vez que pisé tierra cubana, se preparaban para el carnaval de julio y pude estar en los ensayos. En aquel momento vi a Mercedi­ta Valdés cantar con cien tambo­reros tocando y yo pensé: ¡Aquí es don­de he debido nacer! Recuerdo mi visita a Regla donde nos recibieron con cantos, hermosos, verdaderos y la oportunidad de compartir mi música en un concierto en la escalinata de la Universidad de La Habana, de grabar mi disco gracias a la ayuda de Silvio y contar con músicos de Irakere, la Camerata de cuerdas Brindis de Salas, Odelkis Revé y Pedro Luis Ferrer. También recuerdo los ensayos con el coro de jóvenes del Conservatorio Nacional de Música, los hermanos De la Fuente y dos músicos del grupo de Gonzalo Rubalcaba: el bajista y el percusionista. En fin es interminable la cuenta".

En sus 70 años la podremos disfrutar en el Encuentro Voces Populares presidido por la intérprete y compositora cubana Argelia Fragoso que se desarrollará en La Habana del 14 al 18 de octubre.

Por cierto no sé porque el periodista dice de la artista peruana," cuya músi­ca fue “descubierta” por el afamado músico estadounidense David Byr­ne en los años noventa", pues bien temprano en la década del 80 ya en su querido Perú Susana Baca, era muy respetada y querida aunque no tuviera aún el reconocimiento internacional.

Saludos
Sergio

abdulwadud dijo...

Chelo Alhamdulillah, Kul amtum bijhair, Id mubarak para ti tambien, mas alla de las fronteras ideológicas que los humanos trazan. Alhamdulillah. Shukrulillah.
Un honor y un placer. ¡¡Cuanto de la sabiduría andalusi se encuentra en los trovadores cubanos!! Es para mi, casi una obsesión jaja!!
Chelo, sé que vos me entendes. Y me hace muy bien que así sea. Y sé que aquí no sos la única.
Salam para todos por alli. Que Allah proteja al pueblo libanés, a toda su gente. Hay allí grandes sabios; grandes santos iluminados.
Salam para ti y para tus seres queridos.

la Tucu dijo...

Que hermoso entrar y encontrar poesía....mientras escucho a la Negra.

Hoy se cumple un nuevo año de su partida, y Christian Madia está homenajeándola en su programa Detrás de las paredes, un placer escucharla a mi Negra querida....

De Cintio traigo esto que me encanta

Ahora que empieza a caer, del cielo...

A mi esposa

Ahora que empieza a caer, del cielo
de nuestra vida, que sólo nosotros podemos ver,
profundo, estrellado, carne y alma nuestra,
ese polvillo sagaz en tu nocturno pelo,
ahora que el lápiz finísimo, grabando
una medida sagrada, una cantidad misteriosa
del vino que sube en la jarra de la ofrenda,
empieza a trazar, junto a tus ojos, vivos
como ciervos bebiendo en el agua extasiada,
junto a tus labios que han dicho todas las palabras que adoro,
las huellas del tránsito de nuestra juventud,
ahora, lleno de un fuego y de un peso de amor que desconocía
porque estábamos engendrándolo secretamente en nuestro corazón
y es algo mucho más terrible y precioso que el amor
que diariamente conocíamos,
ahora, mujer, ahora, destinada mía,
es cuando quiero hacerte un canto de amor, un homenaje,
que dice únicamente así:

Te amo, lo mismo
en el día de hoy que en la eternidad,
en el cuerpo que en el alma,
y en el alma del cuerpo
y en el cuerpo del alma,
lo mismo en el dolor
que en la bienaventuranza,
para siempre.

Silvio no sabía que dedicaste Alas de colibrí a Cintio y Fina....que canción!!

Norma si que es envidiable todo lo que estamos sabiendo del Festival de Cámara, pude ver algunas imágenes a traves de Ivan Socca y me maraville. Ojalá no sea el último.

la Tucu dijo...

Querer ser...dicho por Cintio

Poema La Jerigonza de Cintio Vitier

Queríamos vivir ocultos,
ser harapientos héroes,
usar el idioma como un trapo tenebroso
que esconde la joya más ardiente.

Queríamos arroparnos en la nada
de nuestra creación y calentarnos
con un orgullo que se perdía en risa
por el túnel giboso de la jerigonza,
frente al todo compacto de los otros.

Queríamos andar a oscuras
debajo de los muebles prehistóricos,
estrujar las semanas oficiales,
llenarnos los bolsillos de mentiras.

Queríamos ser puros, deformarnos,
ser nadies invisibles, ser enormes,
aparecer entre los juegos como espectros
que contemplaban desdeñosos el ocaso,
pisar la raya para unirnos
con el que espra enla inaudita costa.

Queríamos el cojo en la gramática,
el verbo mendigando entre los números,
el trece de mudez, fingir que todo junta
las manos para implorar clemencia,
más rápidos que oscuros, enfundarnos
en un gabán de interminable burla.

Queríamos vivir, ser otros.

abdulwadud dijo...

Chelo, te presento a Sheijh Adnan del Libano. Un océano de amor y conocimiento.
¿Qué no daria por estar de nuevo a su lado, aunque sea un rato nomas?
Si te lo llegaras a cruzar algun dia por allí, no te prives de estar a su lado.
Un abrazo. Salam

http://1.bp.blogspot.com/-IY_LxCCvg1Q/TjK67qAvXCI/AAAAAAAAAJg/WuypNuYXqKk/s1600/3.jpg

Patricia Moda dijo...

Esto dijo Cintio Vitier de su mujer: "Fina hace de sus poemas verdaderos movimientos del alma", ¿no es hermoso?, ¡qué dos!

y algo que también me encantó es cuando dice María Zambrano de Fina también: "Ella escribe sin romper el silencio", ¡q maravilla!

"Yo me comunico mejor con el silencio, sin el que no se podrían dar la poesía, la música, ni el encuentro con uno mismo" Fina García Marruz

¿no está mal hablar de los 2 no? inseparables.

Patricia Moda dijo...

juntos,

LA MÚSICA

Una vez le pregunté a Cintio cuál era su mayor orgullo, y me dijo, sin pensarlo: “mis hijos músicos.”
Doy por descontado que la madre de las criaturas va a decir lo mismo, pero me gustaría que explicara por qué.


Fina García Marruz: Tengo que decir lo mismo.
Cintio Vitier: Me estás plagiando… (ríe)
Fina García Marruz: Sí, tengo que plagiarte. Tú sabes que nosotros somos de un pájaro las dos alas. Lo que él siente, es exactamente lo que siento yo.
Cintio Vitier: En mi caso hay una razón: yo quise ser músico y no lo fui, y mis hijos lo han cumplido.
Fina García Marruz: La música quizá fue en nosotros la primera poesía. Mi madre y mis hermanos, mi casa toda ―como ha contado Cintio― era “musical”. Estaban todos los géneros representados: Cintio, violinista; mamá (Josefina Badía) lo acompañaba al piano con un amplio repertorio clásico; mi hermano, Felipe Dulzaides, fue uno de los que introdujeron en Cuba el jazz latino; mi otro hermano Sergio, que era médico, tenía una voz preciosa.
[...]

Cintio Vitier: La música para nosotros es un alimento.
Fina García Marruz: A veces siento una pequeña depresión y cuando busco el porqué me doy cuenta de que hace algún tiempo que no escucho música. Siento entonces cuánto la necesitaba.

Patricia Moda dijo...

perdón que no aclaré, es fragmento de una entrevista de Rosa Miriam Elizalde (tomado www.lajiribilla.cu)

Patricia Moda dijo...

Norma trv, ¿sos la Norma de siempre? estás muy enfática, jaja

patriaesvirtud dijo...

Leyendo, leyendo, disfrutando y aprendiendo. Muy merecido el homenaje que se les está haciendo a Cintio y su obra. En Cuba es necesario trabajar más su obra, hacerla llegar a los jóvenes, extenderla a todas y todos.
Silvio hermoso final para la entrada anterior, excelente elección para esta entrada. Muchas gracias.
Me ha dejado pensando mucho la lectura del artículo del País.
Paloma se puede llorar, por un rato, pero antes o luego nos debemos levantar en un Protesto!

silvio dijo...

Peter Brook habla de la sinestesia y... Disfrútenlo: "El teatro es un cerebro compartido"

Victoria dijo...

Natty, tienes razón con lo de la Catedral de Zamora, pero quizás en esa situación, la Virgen María saldría a tomar un taxi, y los santos correrían .......ji ji
Silvio, sorry por el bullyng, no te enojes......:)

Te mando besos repetidos hasta el mar.

Chelo dijo...

Baraka Allah fiik, gracias a ti, Abdulwadud, Allah ma’ak.

No conozco al sheij Adnan, pero estaré atenta, porque Líbano es un país chiquito (aunque enormemente rico en cultura, asombrosamente variado y profundamente bello) y los encuentros repentinos nos sorprenden con facilidad.

Confieso que me gusta nombrarlo en este foro, y que su nombre se asocie a cultura, diversidad y respeto. Líbano es cuna de grandes pensadores y creadores y ejemplo de convivencia (son 18 las confesiones oficialmente reconocidas en un país de 4 millones y medio de habitantes).

Y hoy es el país que acoge a casi 2 millones de refugiados sirios (aunque, y este es otro tema, sirios y libaneses, más que vecinos, son hermanos).

Así pues, desde Líbano, ma’ salama para ti en este ‘Aid el Kebir, Abdulwadud, y ma’ salama para todos en este soleado domingo beirutí.

Guillermo Rodríguez Rivera dijo...

Darío Pignotti: “El proyecto del PT es el más adecuado”, dice el teólogo Leonardo Boff

silvio dijo...

Adam Taylor (The Washington Post): En la respuesta médica al Ébola, Cuba aporta como nadie

silvio dijo...

El Festival Leo Brower en La pupila asombrada

Cabe preguntarse por qué ningún dirigente de la cultura ha asistido siquiera a un evento de este VI y último Festival de Música de Cámara Leo Brouwer. Ya no para apoyarlo, siquiera para disfrutar de los conciertos excepcionales que nos regala este evento, sin duda entre los más importantes de su género en todo el mundo.

silvio dijo...

Un cálculo matemático entierra la teoría de los agujeros negros

silvio dijo...

Científicos difunden fotografía que demuestra existencia de vida extraterrestre

Seguramente de eso estamos hechos.

silvio dijo...

A los 80 Hamlet Hermann sigue siendo un hombre lleno de energía

Carmina dijo...

Es hermoso leer sobre y a José María Vitier y también lo es leer a Luis Toledo Sande.

Martí subtiende y empapa estas evocaciones. Se siente también la presencia de los grandes místicos.

Esta entrada es preciosa

Me fijo ahora en otro gran impulso de Cintio Vitier que también aparece glosado en el artículo de la entrada: los Cuadernos Martianos que se publicaron, leo, entre 1995 y 1997:

"Para eso se han puesto en las escuelas, en las manos y los corazones de los maestros y estudiantes, los Cuadernos Martianos: no para guardarlos ni exhibirlos, sino para contribuir a formar la conciencia de los hombres y mujeres del siglo XXI. Por ello hay confianza en que esta campaña, asumida no sólo por los Ministerios correspondientes y por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, sino también por la Dirección Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución; esta campaña inolvidablemente financiada centavo a centavo por el pueblo hasta recaudar en sólo tres meses la cantidad de 3 956 244, 34 en moneda nacional y de 337 142, 13 en divisas, hasta alcanzarse 607 000 cuadernos, uno por cada tres niños; esta campaña apoyada con generosos donativos de Vietnam, China e Islas Canarias, impulsada por la Oficina del Programa Martiano del Consejo de Estado y valorada por Raúl Castro como de “importancia estratégica” para la resistencia de la patria, se mantenga viva, con horarios regulares y continua atención docente, en todas las escuelas de Cuba revolucionaria. Si para ello resulta indispensable, rectificando nuestros criterios iniciales, convertirla en asignatura con pruebas y calificaciones periódicas, que así sea. [...]

Nuestra educación tiene que seguir inspirándose en la raíz martiana de esos ejemplos, tradición ya irrenunciable. Y paralelamente hay que afinar los modales, proponer satisfacciones íntimas superiores, estimular la apetencia por lo bello y lo bueno, desterrar lo vulgar y lo discriminatorio en toda esfera. No podemos imaginar maestro más completo, más integral que Martí, en quien ética, estética y patriotismo se compenetran para formar un solo mensaje. Los maestros a los que hoy una vez más se agradece sus abnegados servicios y emocionalmente se les rinde homenaje, tienen la hermosa responsabilidad de mantener en alto estas banderas."

(este otro artículo también lo cuenta muy bien: En la bandera martiana de combate )

Me acuerdo con cariño de Lien, que no me leerá hasta mañana. Ella probablemente, como los cubanos que visitan esta casa azul de Silvio, no se sorprenden ni se admiran de esta gran obra, porque habrán tenido los Cuadernos en las manos... ¡qué maravilla!

Le envío un beso de no-cumpleaños a Alito, uno con alas para volar.

Escuchar y ver la viola de gamba de Jordi Savall un grandísimo placer y un lujo, como seguro lo han sido todos los otros eventos del Festival de Música de Cámara Leo Brouwer.

Me ha puesto muy contenta leer la noticia del Washigton Post sobre la respuesta de Cuba ante la epidemia de Ébola:

"lo que brilla con luz propia nadie lo puede apagar"

silvio dijo...

Vaya desde Segunda cita un público y fraterno abrazo a Hamlet Hermann, amigo desde hace décadas, por su vida y pensamiento inclaudicables al servicio del pueblo dominicano y de la unidad Latinoamericana. Felicidades, Hermano.

nadine vallejo dijo...

No tenía idea de que existiera la sinestesia como enfermedad. La única que conocía era en la poesía, en la que se escribe y en la que nos inventamos cotidianamente para endulzarnos la vida.
“A rojo, E blanco, I rojo, U verde, O azul: vocales” para Rimbaud. Tantas imágenes para los simbolistas. Tanta maravilla en los que crean la luz a partir de un agujero negro.
¿Cuánto de locura o enfermedad hay realmente en percibir el mundo con otra mirada? ¿No es acaso el pensamiento único una aberración? ¿Dónde está la razón? Será que padezco de alguna forma sinestesia, que soy un poco disidente, que mi forma de ver el mundo siempre atornilla un poco al revés, que siempre intento escapar. Menos mal existen el teatro, la música, la poesía… la dimensión del hombre que trasciende la mezquindad y la carne, su contacto con lo divino, el verdadero big bang.

Antílope dijo...

Buenos días, Silvio,
pocas cosas son tan poéticas como las hipótesis de los astrónomos... un pedacito de carbono y oxígeno es "la partícula del dragón"!!! Se cae de la mata que hay vida extraterrestre... por lógica y sentido común, no?

silvio dijo...

Yo tampoco, Nadine, por eso me llamó tanto la atención, entre otras cosas, lo que decía al respecto Peter Brook, que más que un director es un sabio. Por cierto, tu antepasado César fue un prodigio de la sisnetesia poética.

Hamlet Hermann dijo...

Pinochet ladrón

Ahora que el Wall Street Journal informa sobre la fraudulenta compra de los aviones brasileños Tucano durante uno de los gobiernos de Leonel Fernández, viene irresistiblemente a la memoria otro caso de corrupción gubernamental que permaneció escondido detrás de la más absoluta hipocresía.

El general Augusto Pinochet Ugarte, cruel tirano de Chile durante casi dos décadas, nunca se inmutó porque lo acusaran de la muerte o desaparición de decenas de miles de chilenos. Sus estandartes defensivos estuvieron basados en la lucha contra “el comunismo” y las grandes obras materiales que se construyeron durante su régimen. El modelo económico implantado por la dictadura fue elogiado siempre por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y todo centro financiero que veía la pérdida de las libertades del pueblo chileno como un paso de avance hacia el crecimiento económico.

Derrotados el dictador y su dictadura por el NO del referendo nacional, adecuaron entonces los tribunales, los jueces, las leyes y la Constitución para que la impunidad estuviera garantizada a cuanto ladrón y criminal colaboró con el régimen. Ninguno de los secuaces de Pinochet debía ser siquiera rozado por acusación alguna. Pero esa banda de criminales olvidó que el gangster Al Capone no fue encarcelado por sus crímenes, sino por una simpleza de evasión fiscal. Y murió en la cárcel.

En octubre de 1998, el juez español Baltazar Garzón aprovechó una visita de Pinochet a Gran Bretaña para exigir y lograr de los tribunales británicos que el verdugo de muchos fuera arrestado bajo la acusación de fomentar el terrorismo internacional a través de la tenebrosa Operación Cóndor que éste auspició. Y aquel hecho fue el detonante que inició diversas investigaciones sobre el ex dictador chileno por varios países del mundo. Por supuesto, en Chile nada se hizo en ese momento. En el país víctima, la mayoría de los jueces respondía todavía a Pinochet y a la legislación que este había dejado implantada.

Fue entonces cuando un subcomité de investigaciones del Senado de Estados Unidos, encabezado por el senador Carl Levin, expuso públicamente la inmensa red oculta de 125 cuentas bancarias mantenidas por Pinochet en la banca estadounidense.

Hamlet Hermann dijo...

Pinochet 2 y fin

La investigación senatorial comprobó que el ex dictador había abierto y ampliado cuentas fraudulentamente usando tanto pasaportes falsos como corrompidas identidades en muchos bancos, particularmente el preferido fue el Riggs National Bank. En las entidades financieras aparecían nombres como Daniel López, José Ramón Ugarte, Augusto Ugarte, José Pinochet y otros más encubriendo el producto de tanta sangre derramada. Aquella investigación se conoció como el escándalo del banco Riggs porque esa entidad financiera se confabuló con Pinochet para que pudiera seguir usando las cuentas fraudulentas, congeladas por las leyes de Estados Unidos.

El escándalo Riggs arruinó la imagen que la dictadura había fabricado para presentarse como honesta e incorruptible. Incluso muchos pinochetistas sintieron repugnancia al descubrir que aquel tirano los había engañado reiteradamente con datos perversamente construidos. La arrogancia era tal que, aún habiendo sido descubierto en sus fraudes, cuando el juez Sergio Muñoz preguntó a Pinochet cómo había obtenido esa fortuna multimillonaria, este respondió que había sido acumulada en base a donaciones de sus amigos a la Fundación que presidía.

Tomó tiempo la espera pero valió la pena. Fue así como el general Augusto Pinochet tuvo que presenciar el allanamiento de su hogar en Santiago de Chile y la detención por la policía de su esposa Lucía Hiriart y su hijo Marco Antonio, acusados de fraude, engaño y evasión fiscal. Igualmente se descubriría que durante la dictadura el ejército chileno creó una red de comercio de “cocaína negra” y de armamentos de guerra a través de Monzer Al Kassar, un árabe vinculado al escándalo Irán-Contra durante el gobierno de Ronald Reagan en Estados Unidos.

Finalmente, el 24 de enero de 2006, la esposa de Pinochet, uno de sus hijos y cuatro hijas fueron condenados por los tribunales a sufrir un largo período de cárcel, que luego se ajustaría a un arresto domiciliario gracias a las influencias remanentes.

Gracias a este ejemplo, no se puede perder la esperanza de que los corruptos dominicanos sean alguna vez condenados. Mientras, debemos seguir llamándolos ladrones, como realmente merecen ser conocidos.

Antílope dijo...

Sobre la sinestesia, se dice que son conexiones neuronales que no se rompieron en un momento del desarrollo embrionario en que se definen o se individualizan las áreas cerebrales de los sentidos. Yo pienso que ofrece una capacidad de percepción diferente y quién sabe si hasta más amplia.
Creo haber escuchado a Silvio explicado que visualiza la música como colores y formas.

nadine vallejo dijo...

Ciertamente Vallejo fue un prodigio de la sinestesia y de la poesía en general, en el fondo y en la forma, un extraterrestre absolutamente humano. De Peter Brook he tenido la suerte de ver algunos montajes, de leerlo y de comprobar al mirarlo, en esa figura pequeña, sencilla y sin pretensiones, que como los verdaderos sabios ni él mismo sabe todo lo genio que es. Qué suerte poder estar un poco más cerca de quienes pueden y saben -como tú también, querido Silvio - extraer la esencia de la vida.

silvio dijo...

Día Mundial de los Animales:

Fotos

silvio dijo...

"Se cae de la mata que hay vida extraterrestre", pero hay que demostrarlo, y estas fotos parece que comienzan a hacerlo. Bueno, hasta donde sé.

silvio dijo...

Algo más que perturbador:

5 experimentos clásicos sobre el mal que aún siguen inquietándonos

silvio dijo...

Iván de la Nuez: Negros para un Ready Made

Sergio dijo...

Silvio:

Hamlet Hermann, un verdadero amigo de Cuba, en las verdes y en las maduras, como deben ser los verdaderos amigos.

Me uno a las felcitaciones de este gran dominicano.

Saludos
Sergio

abdulwadud dijo...

Silvio, tarde o temprano va a quedar en evidencia.
Si sirve para enriquecer teorías, te cuento que creo, en lo personal, que Adam y Hawa (Adan y Eva) "descendieron" a este mundo y que su descenso no fue inexplicablemente mágico.
El Islam enseña que Adam descendió en India y que anduvo sólo un tiempo hasta que se encontró con Hawa, quien descendió un tiempo despues y da muchos detalles sobre este "avistamiento" ¿De donde vinieron?... Misterios.
No hay nada en las enseñanzas de los Profetas, que puedan dar lugar a la afirmación de que sólo este mundo sea el agraciado o desventurado, con vida inteligente.
Es mas; creemos que Jesus, la paz sea con él, no fue muerto y fue ascendido en cuerpo, hacia un lugar en el que permanece vivo, a la espera de volver a este mundo a completar su misión. Dice el Corán que él va a descender en una especie de nube (en algo que se transporta por el aire) ¿En donde estará?
Y habla tambien de otros personajes que tambien fueron llevados de este mundo sin haber dejado aquí su cuerpo.
Este tema si que tiene tela para cortar.
Tambien creo que nuestra procedencia es de otros mundos.

silvio dijo...

Wadud, ese peregrinar del pobre Adam en pos de su Hawa (que en castellano suena a líquido precioso), se parece mucho al de ciertos mortales, hasta que dan con la media naranja que les calma la sed. Y la búsqueda de extraterrestres es la angustia por autoreconocerse que padece la llamada especie humana.

abdulwadud dijo...

Es ese peregrinaje al que estamos sometidos Silvio; ese peregrinar en busca de la union eterna con el Amado, que cual Hagua bendita, vivifica el corazón del amante.
¿Que hay mas parecido a la mujer, para personificar a la Realidad y la belleza?

Carmina dijo...

Silvio, "ese peregrinar [...] de ciertos mortales, hasta que dan con la media naranja que les calma la sed" me ha enternecido muchísimo y me ha recordado (inevitablemente, porque han sido la naranja) lEl banquete
o del amor
, de Platón:

"Hecha esta división, cada mitad hacia esfuerzos para encontrar la otra mitad de que había sido separada; y cuando se encontraban ambas, se abrazaban y se unían [...]
De aquí procede el amor que tenemos naturalmente los unos a los otros; el nos recuerda nuestra naturaleza primitiva y hace esfuerzos para reunir las dos mitades y para restablecernos en nuestra antigua perfección. Cada uno de nosotros no es más que una mitad de hombre, que ha sido separada de su todo, como se divide una hoja en dos. Estas mitades buscan siempre sus mitades. "

Patricia Moda dijo...

¡q impresión! cuando vi la foto de primera, me pareció ver un pie con sus huesos y sus dedos...
Y sí, como dice, ¿no?, carbono y oxígeno son nuestra materia. Cuánto falta por saber! que atractivo que es eso.
Algo que siempre me asombró, es saber que en la palma de nuestras manos, se descubre la materia de las estrellas.

¿no es hermoso? ¿no es asombrosa la vida como se dá? a mi me fascina.

Patricia Moda dijo...

Leí el artículo sobre lo de los agujeros negros y la teoría del big bang. Cuánto para pensar, de tantas veces que somos categóricos una teoría sin haberla llegado a demostrar fehacientemente, y cuánto para el origen del universo.

Si alguna vez llegaramos a decir, ya lo sé todo, ya conozco todo, creo nos pararíamos en nuestro crecimiento como humanos que somos, y en particular yo, la verdad, creo que me aburriría bastante...

abdulwadud dijo...

Carmina, exquisitas y oportunas las palabras que trajiste de Platon.
Acepto tu sugerencia, en esta tarde casi lluviosa, me adentro en El banquete o del amor.

abdulwadud dijo...

El artículo sobre vida fuera de este planeta, termina con esta afirmación:

"Estos hallazgos podrían alterar para siempre nuestra percepción de la vida y la evolución en la Tierra. Será necesario reescribir nuestros libros de biología"

Y digo: No solo los libros de biologia, eso es lo de menos...

Antílope dijo...

Silvio, yo creo que también es la esperanza puesta en lo desconocido que imaginamos con cualidades y capacidades extraordinarias: civilizaciones mucho más desarrolladas que toman contacto con nosotros para mostrarnos cómo construir una pirámide, por ejemplo. Además, de que sería muy angustioso comprobar (si se pudiera) que fuimos un accidente, una excepción de la creación y estamos en la Tierra, solos frente a la incógnita del Universo.

Patricia Moda dijo...

sigo con mi lectura de “Solo el asombro conoce”

Carl Sagan dijo:

“Los seres humanos son, al menos hasta hoy, una especia que ha cosechado un éxito extraordinario; dominan la tierra, el mar, el aire de su planeta de origen, y ahora, aunque sea tímidamente, se encaminan hacia otros lugares. El secreto de nuestro éxito reside seguramente en nuestra curiosidad, inteligencia, capacidad de manipulación y en nuestra pasión por la exploración – cualidades que han surgido fatigosamente a través de centenares de miles de años de evolución biológica.

Está en la naturaleza del hombre, y conlleva su éxito, plantear preguntas y dar respuestas, y cuanto más profunda es esta pregunta más típicamente humana es esta actividad. Hoy estamos descubriendo que muchas cuestiones, hasta ahora dominio exclusivo de la filosofía y de la teología, se están abriendo lentamente a la investigación científica, la más humana de las invenciones humanas. La estructura de la materia, la naturaleza de la conciencia, los orígenes y fundamentos de la vida, el movimiento de los continentes, la inteligencia de los otros animales, la posibilidad de la vida en los otros planetas, la formación y el destino del mundo se están convirtiendo en cuestiones al alcance de una mente habituada a nuestro uso de la palabra (…). Si descubriésemos una fuente de la materia del universo, plantearíamos inmediatamente el problema del origen de dicha fuente, y así nos encontraríamos frente al problema bien conocido de la sucesión infinita de causas. Si estamos recluidos en un universo con un único sistema de leyes físicas, difícilmente podremos imaginar experimentos para los cuales otras categorías de leyes físicas sean válidas. Ultimamente hemos dado muchos pasos adelante en cosmología y con toda seguridad aprenderemos mucho en los próximos decenios. Pero sentimos un cierto consuelo al saber que nunca lo sabremos todo. Para un ser inteligente, un universo en que todo lo importante fuese ya conocido resultaría insoportablemente aburrido.”

arturo dijo...

Yo creo que todas las formas de vida que habitan la Tierra provienen desde fuera de nuestro planeta. Creo en la teoría de la Panspermia o Siembra Cósmica. Esta es una teoría que propone que la vida puede tener su origen en cualquier parte del universo, y no proceder directa o exclusivamente de la Tierra, y los primeros seres vivos habrían llegado posiblemente en meteoritos o cometas desde el espacio exterior a una tierra que ya estaba en condiciones de generar vida y permitir la evolución de las distintas especies. Al pensar esto también llego a la conclusión que si la Panspermia formo parte del génesis de la vida en nuestro planeta también lo pudo haber sido en otros planetas que forman parte de nuestro casi conocido sistema solar o de otros sistemas aún desconocidos. Mies de años después de producida esta Panspermia apareció el primer ser humano, el primitivo, aquel que recolectaba semillas y que con el tiempo aprendería a cazar y a sembrar la tierra y otra cosa importante, a utilizar para su beneficio los Elementos. Cuando este ser humano primitivo irrumpe en la Naturaleza y en forma inconsciente se sincroniza con sus tiempos y a la vez con el real tiempo del universo es cuando nace su espiritualidad y es ahí cuando comienza a ser el animal, supuestamente, más inteligente que habita la Tierra.

¿Podría ser que aquellos seres mitológicos que conocemos de distintas culturas sean en realidad habitantes de Universos Paralelos y seres bidimensionales que solo algunas personas tienen la capacidad de verlos o bien sentirlos. Y que algunos seres humanos, emulando a aquellos seres primitivos que pintaban las cavernas para narrarnos los acontecimientos que vivían, fueron los creadores de aquellas leyendas para intentar dar explicación a esos sucesos tan desconocidos. Será que así fueron naciendo las distintas expresiones artísticas?

Quizás algunas civilizaciones ya extintas tenían muchas respuestas a nuestras dudas, los Mayas por ejemplo también estaban sincronizados con los tiempos de la Naturaleza y vivían en un sistema donde espiritualidad y ciencia caminaban juntos en pos de la sabiduría.

Kitty dijo...

Hola Silvio y SC, aprovecho mi estancia fuera de Cuba para ver en vivo y directo el cuadrito de publicar y ¡saludarlos! Espero, algún día, poder incorporarme a esta casita. Por lo pronto me limito a enviarles cariños.

Antílope dijo...

Y hablando del agua: ¿Se originó la vida en otro lugar? El agua de la Tierra puede ser más antigua que el Sol.

natty dijo...

Sabes Silvio????? Acabo de enterarme por el face (él mismo lo puso) que Vicente Feliú dedicó su CRÉEME a Hamlet Hermann....tiene que ser impresionante este hombre para ser merecedor de esta canción...

natty dijo...

Leyendo para atrás...

jajajajaja...Victoria, te aseguro que si Silvio entra en esta catedral, no solo no se movería de su sitio la Virgen de la Esperanza sino que el trovador se quedaría impresionado con el Cristo de las Injurias...estoy segura de ello...y del entorno también!!!

Besos

Antílope dijo...

Bueno, mi comentario anterior donde hablo sobre la soledad frente al universo fue una muestra del egocentrismo humano y de la valoración de la mente racional sobre la inteligencia y la sensibilidad de la naturaleza. Porque, al menos en la Tierra, solos no estamos.

Anónimo dijo...

Silvio: por mas que disfrute el doble el ejercicio de leerlos que el de participar con letras, hoy me debo referir a tu comentario del 5 oct 10:19; ¿se puede llegar a ser dirigente de la cultura? ¿o solo es que te refieres a ese gremio de burócratas en la mayoría de los países de nuestra latinoamérica que trabajan en una oficina con un letrero en su puerta, eso si muy claro y brillante (el letrero), que dice "CULTURA" ? son los males que parece se volvieron endémicos en la humanidad. Otro abrazo fraterno y lector desde México

abdulwadud dijo...

Silvio, dejé a Platon un momento, porque algo adentro me inquietaba, y descubrí lo que era.
Ibn al Arabi, en su Tratado del amor, habla de un aspecto del amor que se llama Al Hawa.
Rápidamente fui a revolver entre unos libros, y lo encontré y no puedo dejar de compartir contigo parte (para no cansar) de lo que él explicó sobre esto.
He aquí la magia de lo inexplicable:
Ibn al Arabi, mas allá del tiempo y el espacio, nos dice:

"Has de saber que el amor, tal como lo hemos expuesto anteriormente, recibe cuatro nombres principales. A cada uno de ellos va unido un estado espiritual que no comparten los otros. Vamos ahora a tratar de ellos.

1. Al-Hawa: la pasión súbita de amor, o la inclinación repentina de amor

Este término tiene dos acepciones principales que se aplican al amor.
El primer significado expresa lo que cae o surge (suqut) en el corazón procedente de la realidad no manifestada del ser que lo penetra hasta su realidad exterior (shahada) en su sede.
Por ejemplo, se dice que la estrella desaparece (hawa) cuando (parece) caer. Al-lâh —exaltado sea—ha dicho: Por la estrella cuando ésta cae (Corán, LIII, 1).

Cuando este estado interior (hal) se realiza de este modo, este nombre en inclinación repentina es uno de los dados al amor. El verbo que lo expresa es entonces HaWiYa vocalizado en el futuro YaHWa, y el nombre correspondiente es Ha Wa, el hecho de amor, de padecer de amor.,,,"

Bueno y continua

Carmina dijo...

Wadud, ¡qué bien!

Es una lectura fundacional, con muchas posibilidades si uno sabe quitarle la broza, como estoy segura tu sabrás hacerlo.

Prensa Latina dijo...

Divulgan primeros resultados de elección de gobernadores en Brasil

Brasilia, 5 oct (PL)

Con el cierre de la mayoría de los colegios electorales en Brasil, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó hoy a divulgar los primeros resultados en la elección de gobernadores de los 27 estados.

Según el TSE, Fernando Pimentel, del Partido de los Trabajadores (PT), se convirtió en el nuevo mandatario de Minas Gerais, pues acapara el 51,84 por ciento de los votos.

Se trata de la primera ocasión en que PT ocupa la dirección de este territorio, uno de los tres estados más importantes del país y hasta ahora considerado como una comarca del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

En Sao Paulo, el más rico y poblado estado de Brasil, fue reelecto con el 61,1 por ciento Geraldo Alckmin, del PSDB, mientras en Maranhao el contendientes de la agrupación comunista do Brasil (PCdoB), Flávio Dino, venció con el 66,17 por ciento.

En Brasilia, la capital federal, el postulante de la organización de los Trabajadores y gobernador de la ciudad, Angelo Queiroz, acapara el 20,26 por ciento, mientras el aspirante del Partido Socialista Brasileño (PSB) Rodrigo Rollemberg marcha en el primer lugar con un 45,71 por ciento.

Los primeros datos sobre la elección presidencial serán divulgados a partir de las 19:00 hora local.

ro/lgo

patriaesvirtud dijo...

Al final pasó lo que siempre pasa. La izquierda perdida en enfrentamientos, y la derecha disfrutando. Por suerte Dilema sacó una ventaja significativa; la mitad de lo esperado pero ventaja. ¿Cómo serían los resultados si PT y Socialistas no se desgastan en enfrentamientos?
No tenía sentido que Marina Silva tuviera esos número en la tendencia de voto. Todo era artificial, eso de malo tiene la estadística; es muy manipulable.
El partido socialista y su enfrentamiento con el PT es una farsa aupada por la derecha con el objetivo de quitarle fuerzas a Dilma.
A lo anterior se suma que el capital político del PT necesariamente se tenía que resentir, ya son varios años en el poder; se han dado casos de corrupción en su seno. Eso siempre pesa; y si es bien manipulado pues pesa mucho más.
Estoy escuchando el discurso de Neves. Está echando mano a todo, ya habla de conversaciones con Marina, de reconocimiento al difunto Eduardo Campos, del que dice ha aprendido mucho. Van a hacer todo para arrastrar el voto de los socialistas.
Espero que los votantes socialistas entiendan que todo ha sido una manipulación y al final decidan darle su voto a Dilma. Pues Neves siempre ha dejado claro sus preferencias de mercado y neoliberales.

Claudia de Chile dijo...

Silvio, ya desapareció la foto que demuestra que existe vida extraterrestre. Me quedé sin verla.
Bueno después d eun reclamo de Tucu, me pude dar cuenta que mi blog, no puede ser visto por ustedes. Asi que publico otra vez el enlace que demuestra que nos juntamos con Hans y Mariluz, en nuestro primer contacto humano segundacitero en Chile.
http://www.pequenamujercallada.blogspot.com/
Disculpen pero no puedo encontrar la receta para las azulitas

Patricia Moda dijo...

Por suerte Víctor está bien y su gente también, salvo alguna contusión.

<Volcó el micro que trasladaba a Víctor Heredia

Norma trv dijo...

Si Patri Moda, soy yo, la Norma de siempre, desde mi identidad en Google.

Lo del Festival Leo Brouwer, el bajo perfil, incluso mediático, que le han querido imponer, es inaudito y resulta más escandaloso, mientras más notorio es la excelencia y trascendencia del mismo. No me lo explico a ciencia cierta, pero tengo mi teoría, y por eso mismo, y disculpa la cantaleta, me mortifica tanto que sea el último…

abdulwadud dijo...

...Cuando se encontraron Adam le preguntó: "Oh Hawa, te he buscado por todo el ancho mundo, ¿donde me has buscado tú?". Hawa, algo tímida y avergonzada le respondió: "No te busqué en ninguna parte, me quedé aqui sentada esperando que vinieras a encontrarme". Adam estaba un poco enojado por sus palabras...

Norma trv dijo...

Voy a hacer un cuento, y reitero, es solo un cuento de ficción, cualquier similitud, en todo o en parte, con seres o situaciones de la vida real es absoluta coincidencia…
Había una vez un Maestro que organizaba un Festival maravilloso, como no se veía otro en toda la comarca, ese festival molestaba mucho a determinada burocracia, porque sentaba el peligroso precedente de cómo la cultura se puede gestionar directa y perfectamente por los hacedores de cultura, que cuentan incluso con más poder de convocatoria que la institución, tienen mejor gusto y logran mayor excelencia. Pero eso le sentaba fatal a dicha burocracia, que en vez de concentrarse en arreglar los aires acondicionados , las puertas y las infraestructuras de los cines, los teatros, los museos, etc, de la comarca, se empeñaba desde hacía demasiado tiempo en querer hacer, por sí misma, la cultura, a su imagen y semejanza. El Maestro, no obstante, le dio participación a la burocracia para que desempeñara su rol… Aahhh, pero la burocracia, en vez de actuar como facilitadora actuaba como entorpecedora y en oscuros conciliábulos, decidieron hacerle una guerra sorda a El Maestro, haciendo lo posible porque su Festival pasara inadvertido, como si no tuviera tanta importancia, como si no se tratase de lo que es, uno de los principales y más hermosos festivales de la Cultura Cubana. El Maestro se puso muy triste por la ingratitud y la indiferencia de la que fue objeto a pesar de haber actuado con tanto sacrificio, buena fe y después de haber vencido tantos obstáculos para dignificar a los habitantes de tan amado pedazo de tierra. La mezquindad y la mala fe de la que fue víctima, unidas a circunstancias personales, lo llevaron a tomar la decisión de que el Festival no se haría más en esa comarca amada. Sin embargo, la afluencia de público abarrotando cada sala fue tal, las ovaciones a él y a sus invitados tan grandes y estruendosas, el triunfo del buen gusto, la buena manera de hacer, la excelencia fue tan contundente, que su victoria fue cierta y rotunda. Y entonces, se abrieron nuevas posibilidades para que El Festival continuara realizándose, para felicidad y plenitud de todos!

l

RicardoSilvalles dijo...

"Flora y Ceferino"

Anda Flora ensilla la burra
y vete pa'l caserío
dile al doctor que la tos me apura
y que tengo escalofrío
me da miedo morirme
y dejarte, Flora, en la soledad
tan sola con dos muchachos
y un conuco que no da na'
tan sola con dos muchachos
y un conuco que no da na'

Flora se fue ligero
y estuvo de vuelta en un suspirar
estaba cansada y triste
cuando al marido comenzó a hablar:

Ceferino pobre destino
el doctor no estaba allá
hoy es domingo y hay ternera
en la hacienda "El Lodazal"
yo pasé por la botica
y el boticario no dijo na'
tan sólo que en su botica
no hay medicina sin lleva' real
tan sólo que en su botica
no hay medicina sin lleva' real

El ambiente era sudoroso
y simplemente conmovedor
Ceferino, tembloroso, con voz profunda
le dijo a Flora, la de su amor:

Anda negra, por vida tuya
regrésate al caserío
anda a la Iglesia y búscate al cura
que me quiero confesar
llévate a Luis Venancio
y deja a Reinaldo que es el mayor
quiero que me prometa
que ante la ofensa será un varón
que aunque las manos sean rudas
nunca endurezca su corazón

El doloroso camino
fue hecho en un santiamén
verano de calenturas
no sólo se seca el árbol
se seca el hombre también
(entre chipo y demagogia
que le chupan sangre y miel)
verano de calenturas
lleva en su piel la mujer
camino donde se muere
sin que se vuelva a nacer
Verano de calenturas... dura... dura
hasta la aguazón

El Padre Gonzaga
párroco de San Juan de Tapirama
entra a la casa y sudoroso
da el saludo consabido:
¿Para qué soy bueno hijito mío?
No, no, no me beses la mano
que eso en vez de fe
es mala costumbre
y en lugar de hacer más grande a Dios
lo disminuye

La sibilante voz de Ceferino
se hacía más pequeña
por la tos Bolivariana
como si le clavaran en el huesudo pecho
todos los dolores de la Patria

Padre voy a serle franco
no creí que usted viniera
hoy viene el Gobernador
y habrá ternera en su hacienda
y seguro lo invitó pa' que con ellos comiera
¿Aunque no sé a quién invitan
si es al cura o es a la iglesia?
Únteme el aceite Padre,
el purísimo aceite del señor
no me imponga Padre Nuestro
porque el poquito de voz
la guardo pa' preguntarle
algo que me quema adentro
más adentro que la tos:
¿Por qué los mercaderes del templo
aumentan más que los panes de Jesús?
¿Qué quiere decir bienaventurados
que lo de pobre me lo sé yo?
¿Qué quiere decir bienaventurados
que lo de pobre me lo sé yo?

Con ira indigna de un siervo de Dios
le pregunto a Jesús a cada rato
si Don Olivares no será más bien su cazador
Y por más que le doy vueltas
nunca me puedo explicar
que en las Sagradas Escrituras
de la casa comunal
sólo comulguen señores de la alta propiedad
Yo no creo que sea tan grande
el pecado en levantar
sino en creer en falsos testimonios

Perdóneme Padre por creer
que la noche más bella
está en los ojos de Flora
y cada noche, después del tercer Ave María
su olor de hembra me enamora
y encuentro a Dios en su vientre

Hasta el cuartucho llegaba
el lloriqueo de Reinaldo y Luis Venancio
y un olorcito a café
que se asentaba en el cántaro
los bellos ojos de Flora
enrojecidos por el humo y por el llanto
escudriñaban el cielo, rogando, rogando

Padre Nuestro que estás en los cielos
no permitas que se muera
es agua de mi limonero
y es semilla de mi tierra
Santa Madre inmaculada
quizás por mujer me entiendas
que los dolores del mundo
son mayores en la hembra
que los dolores del mundo
son mayores en la hembra

Ya no veo los colores
me huele a tierra mojada
Flora dame tus manitas
que tengo frío en la sangre
dame un poco de agua dulce
de tu boca colorada
Y usted perdóneme Padre
pero no me mata Dios
sino que me mata el hambre
pero no me mata Dios
sino que me mata el hambre

El Padre Gonzaga sintió en la cara
la otra verdad del Evangelio
No la que duerme santificada
en el Antiguo Testamento
sino la que amorosa de Dios
entre los hombres
lucha codo a codo con su pueblo

Alí Primera

Edda dijo...

Áyer 4 de octubre en San Juan, Puerto Rico tuvimos el honor de participar en la presentación de una nueva edición de ¨Cesto de Llamas¨, biografía novelada de José Martí escrita por el compañero Luis Toledo Sande. La presentación del libro estuvo a cargo de la Lcda. María de Lourdes Santiago, vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño y senadora por el mismo partido. Toledo Sande es de esos hombres que marcan nuestras vidas por su inteligencia única, su sencillez, y el rigor de sus planteamientos. Aquí comparto el vídeo para que lo disfrutes tanto como nos deleitamos de conocer a este cubano exquisito:

https://www.youtube.com/watch?v=hcqH1FOTnsE&feature=youtu.be

Abrazos solidarios.

Carmina dijo...

Patricia c, leí tu comentario sobre la soledad en el Universo y, como tu, pensé en arrogancia: la arrogancia de creernos únicos y singulares, la creación más perfecta (???), el resultado del deseo más ferviente de un creador.

Como ha dicho Silvio, "se cae de la mata..."

Traigo una noticia triste. La Orquesta de Córdoba que fundó Leo Brouwer hace 20 años, algunos de cuyos músicos son cubanos, como el violista y violinista Jorge Hernández Iznaga, está a punto de desaparecer por los recortes en su presupuesto, a pesar de los sacrificios de sus músicos, que ya son largos.

La Orquesta de Córdoba, de gran prestigio, es un emblema de la ciudad y de Andalucía. Lo cierto es que la situación en España es una m... ¡cómo es posible tanto destrozo en tan poco tiempo!.

La Orquesta hizo ayer un Concierto reivindicativo. La ciudad se volcó en su apoyo:

La Orquesta de Córdoba eleva el volumen contra su disolución

El gesto fue hermoso y duele particularmente que esto ocurra en una ciudad como Córdoba, crisol de culturas, aunque no es un caso aislado. El Coro Nacional de España está en huelga desde el mes de junio: Nueva huelga del Coro Nacional de España . Me han contado que en la matiné de ayer, con la Sinfonía nº4 de Beethoven y La Vida Breve de Manuel de Falla, en homenaje a Rafael Frübeck de Burgos, cuando ingresó el Coro, el Auditorio se venía abajo con los aplausos.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Cintio Vitier.... Toda una fiesta para el deleite la cantidad de poesía que se respira en esta entrada. La de Cintio y la que esta propia nos recuerda y nos propone en otras autoras...
Que historias más bonitas cuentan las profetas de la antigüedad... Adanes.... Evas ....Adames....Hawas.... Y nuestro entrañable E.T..... será Adam buscando a su Hawa o Hawa esperando a su Adam?....A no, que esta quería vover a su caaaaaaasaaaaa.....entonces.... las otras vinieron a proposito o también se equivocaron y en su "no saber volver" se encontraron y empezaron a trajinar el principio de la humanidad?
Joder, es fascinante esta historia, lo triste es que necesitemos ver en ella el comienzo de nuestra existencia....

Lebis dijo...

Ahron Bregman, Excapitán israelí y autor del libro «La ocupación»: «El EI es el mejor elemento de propaganda de Netanyahu en años»
Interesante entrevista a Ahraon Bregma.
Aharon nació en 1957 en Mishmar Hashivá, una comunidad agrícola ubicada junto a Tel Aviv y, apenas dos décadas después, participó, como miembro del Ejército israelí, en la «operación Litani» y la posterior invasión de Líbano. En 1982 comenzó sus estudios de Ciencia Política en la Universidad Hebrea de Jerusalén y, a través de una carta al diario «Haaretz», anunció que no participaría en la ocupación de los territorios palestinos. Actulmente es profesor en el King´s College de Londres, donde reside.

Lebis dijo...

MUNDUA.- Rousseff y Neves pasan a la segunda vuelta en las presidenciales de Brasil
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, disputará una incierta segunda vuelta con el socialdemócrata Aécio Neves tras las elecciones celebradas este domingo, en las que ha sufrido un duro varapalo la ecologista Marina Silva, que había llegado a ser favorita.

Sergio dijo...

Silvio:

Y mientras la injustica sigue temblando, el principal responsable de ese crimen , el más grande terrorista de este hemisferio Luis Posada carriles camina libremente por las calles de Miami y continúa en sus conspiraciones terroristas.


"La injusticia sigue temblando

El pueblo de Cuba recuerda este 6 de octubre, en el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, a quienes perdieron la vida por esos crueles actos y reafirma su convicción de combatir ese flagelo


Autor: Granma | internet@granma.cu

5 de octubre de 2014 22:10:21

Hace ya 38 años y todavía los pueblos siguen clamando justicia ante la barbarie. El terrorismo, auspiciado por la Agencia Central de Inteligencia, continúa con una deuda pendiente con la historia, con la paz. El 6 de octubre de 1976, setenta y tres personas, de ellas 11 guyaneses, cinco ciudadanos de la República Democrática Popular de Corea y 57 cubanos fueron asesinados en pleno vuelo".

Saludos
Sergio

Antílope dijo...

Buenos días, Silvio, y abej@s!

Aplaudo al maestro Leo Brouwer y su obra. Ojalá que se den muchísimas más ediciones del Festival.

Julián dijo...

Buen día Silvio y red.
Éstas son las palabras de Víctor Heredia sobre su accidente. Por suerte lo tenemos sanito:
Así quedó nuestro micro de gira en el km 158 de la ruta 9. Nuestro ángel de la guarda impidió desgracias y lamentaciones. Sólo sufrimos algunos golpes y traumatismos menores. Quiero agradecer en primer lugar a la familia Torres, que tienen una casita precaria al costado de la ruta y que inmediatamente nos asistió y nos ofreció el alero de su hogar, ya que llovía copiosamente. A la policía y a los bomberos de San Pedro que acudieron a los pocos minutos del vuelco y muy especialmente al equipo de emergencia médica que nos confortó y curó en la sala del hospital. A Pablo Guacone, Intendente del Partido de San Pedro que nos acompañó con preocupación y afecto mientras nos atendían. ¡Gracias por los mates, el cariño y la contención a todos ellos.
A ustedes, queridos amigos de la página, mi agradecimiento, el de mi familia y el de todo mi equipo por las muestras de cariño tan necesarias en momentos como este.
Los abrazo y quiero.
Foto: Así quedó nuestro micro de gira en el km 158 de la ruta 9. Nuestro ángel de la guarda impidió desgracias y lamentaciones. Sólo sufrimos algunos golpes y traumatismos menores. Quiero agradecer en primer lugar a la familia Torres, que tienen una casita precaria al costado de la ruta y que inmediatamente nos asistió y nos ofreció el alero de su hogar, ya que llovía copiosamente. A la policía y a los bomberos de San Pedro que acudieron a los pocos minutos del vuelco y muy especialmente al equipo de emergencia médica que nos confortó y curó en la sala del hospital. A Pablo Guacone, Intendente del Partido de San Pedro que nos acompañó con preocupación y afecto mientras nos atendían. ¡Gracias por los mates, el cariño y la contención a todos ellos.
A ustedes, queridos amigos de la página, mi agradecimiento, el de mi familia y el de todo mi equipo por las muestras de cariño tan necesarias en momentos como este.
Los abrazo y quiero.

silvio dijo...

Gracias, Julian, aunque dé susto la noticia. Menos mal que algunos ángeles de la guarda todavía funcionan.

Mimí dijo...

"Seguramente de eso estamos hechos."

Aquellas partículas primigenias... ¿existieron desde siempre?¿Alguien nos hizo? ¿fuimos producto de un caos que se ordenó por casualidad? ¿esa casualidad nos trajo hasta aquí? ¿algo o alguien tiene un propósito para nosotros?

Quien tenga esas respuestas, háganmelas llegar a mi e-mail por favor. Gracias.

Lebis dijo...

Jajajaja Silvio.... sin comentarios....
Es una pena que los ángeles caidos no tubiesen ángeles de la guardía....

silvio dijo...

Recuerdo una portada de la revista Mad, de los 60, en que salía un chimpancé revolviendo colores con las manos, sobre un lienzo. Era para burlarse de los pintores abstractos...
Quien quiera hacer lo mismo con Dios, sólo tiene que hacernos una fotografía.

Lebis dijo...

La burla es un acto que provoca reflexión a quién la hace y a quién la recibe.
Para muestra....
Quizá en vez de burla pura y dura solo quería decir que el arte abstracto se forjaba en los instintos más primarios y menos materialistas de las personas.....

Mimí dijo...

La mano de Dios, fotografía de la NASA durante la muerte de una estrella...

silvio dijo...

fantasmagórica la manita

silvio dijo...

...por cierto, no parece chimpancé sino mandril

Mimí dijo...

...a mí me da impresión la cola del mandril...

Lien dijo...

Qué lindo que siga en pie la entrada… tan repleta de poesía, amor y comprensión… que casi casi se acerca en belleza y plenitud a la misma cantaleta de todos los tiempos!!!!!…

Poema A la Poesía
de Cintio Vitier


¿Vienes menos cada vez,
huyes de mí,
o es que estamos entrando en tu silencio
?el pedregal, la luz?
y ya tenemos poco que decirnos?
Pero ese poco,
¿lo diremos nunca?
pero ese poco, ¿qué es?
¿Será el alimento de los ángeles,
lo que le falta al sol,
la muerte?
No digas nada tú. Cada palabra
de tu boca es demasiado hermosa.
No puedo resistirla ya,
aunque todo mi ser quiere comerla,
y de esa hambre vivo aún. Dí
la nada que estoy acostumbrado a ver
en el pálido fulgor de la sequía,
en la brasa del deseo, allí
donde la amarga mar que adoro empieza.
Dí su mezcla con todo, en que he gozado.
La memoria
guarda trenes enteros, encendidos,
silbando por lo oscuro. No me sirven.
Mañana del ayer, una candela al mediodía
se me parece más: en ella escribo
letras para el aniversario
de mi expulsión del texto que ahora miro,
incomprensible. ¿Tú eras mi madre, entonces?
¿Tú, que ahora vienes, como el alba,
llena de lágrimas? ¡Oh materia,
templo! Haber nacido es no poder entrar en ti.
Déjame verte por el lado de la historia,
que busca también un paraíso,
pues tu nombre es justicia, noche
de aquel niño.
¿Qué está pasando ahora que los músicos
acabaron de tocar aquel danzón terrible?
Mi vida vuelve a ser el arenal de hueso
donde salí del libro, ay, sellado. ¿Y tú,
serás mi hija?
¿Y tú, serás mi patria que no terminaré de ver?
¿Dirás lo que dijiste aquella noche,
cuando la finca empezaba a ser el paraíso
entrando en el futuro de los naranjales,
bajo la risa de las estrellas?
Lo poco, ¿es ya el tesoro?
Lo poco que nos falta, ¿es ya lo inmenso?
Tanto tiempo expulsado de tu vientre
apenas pesa como un ave en el silencio.
Dame tu mano. Ayúdame a llegar.

Lien dijo...

"Si mis poemas todos se perdiesen..."

(Fina García Marruz)

Si mis poemas todos se perdiesen
la pequeña verdad que en ellos brilla
permanecería igual en alguna piedra gris
junto al agua, o en una verde yerba.

Si los poemas todos se perdiesen
el fuego seguiría nombrándolos sin fin
limpios de toda escoria, y la eterna poesía
volvería bramando, otra vez, con las albas.

Julián dijo...

De nada, Silvio.
Interesante entrevista a Ignacio Guido Montoya Carlotto, un músico inmerso en el tango, el jazz y el folklore, según mi visión, claro:
http://sur.infonews.com/nota/9695/nadie-puede-pensar-que-lo-que-me-toco-vivir-es-una-ventaja

Lien dijo...

Sobre otredades y máscaras… sobre la autenticidad más valedera… para mí uno de los poemas más hermosos de Fina…. y de Cintio… ser el que somos… ser el que somos!!!!!...

Ama la superficie casta y triste...

"Sé el que eres"
Píndaro
Ama la superficie casta y triste.
Lo profundo es lo que se manifiesta.
La playa lila, el traje aquel, la fiesta
pobre y dichosa de lo que ahora existe

Sé el que eres, que es ser el que tú eras,
al ayer, no al mañana, el tiempo insiste,
sé sabiendo que cuando nada seas
de ti se ha de quedar lo que quisiste.

No mira Dios al que tú sabes que eres
-la luz es ilusión, también locura-
sino la imagen tuya que prefieres,

que lo que amas torna valedera,
y puesto que es así, sólo procura
que tu máscara sea verdadera.


“Otro”
de Cintio Vitier

Nunca estoy conmigo. Otro.

El otro, por dentro, afuera,
entre, despertando olvido.

Voy y vengo, descompuesto,
juguete de imán profundo, niño.

Otro. Nunca estamos juntos.

silvio dijo...

Evo Morales saca 41 puntos de ventaja al rival más cercano

Julián dijo...

Reportaje a Aleida Guevara:
http://sur.infonews.com/nota/9720/el-che-papa-era-tan-exigente-como-tierno

Lien dijo...

Vengo con dulces besos de chocolate de absoluta REDONDEZ poética para STELLA!!!!!!!!… que me dijeron que CUMPLE añitos hoy!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... será que sí???...

…………………………………………

Yami y Norma (con “apellido” que parece de RTV comercial... jijiji )…. cargo sus cariñitos!!!!... Norma: trajiste MI POEMA de Cintio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... el No me pidas!!!!... que es el que suelo “engarzar” con el de la superficie casta de Fina… porque sí, con estos dos juego a engrazar poemas por los temas… me fascina ver cuánto sentir compartido y al vez pletórico de lo otredad de cada uno y del otro… destilaban estos dos amantes… juego a eso…
Me encantó que fueras tú quien lo trajera… debo confesarte…

Este otro también está “de rechupete” y deja claro, como en otros de Fina también, la vocación martiana por la luz poética y creadora que encierra e irradia cierta verdad esencial…

“Trabajo”
Cintio Vitier


Esto hicieron otros
mejores que tú
durante siglos.
De ellos dependía
tu sensación de libertad,
tu camisa limpia
y el ocio de tus lecturas y escrituras.
De ellos depende
todo
lo que te parecía natural
como ir al cine
o estar triste, levemente.
Lo natural, sin embargo, es el fango,
el sudor, el excremento.
A partir de ahí, comienza
la epopeya, que no es sólo
un asunto de héroes deslumbrantes,
sino también
de oscuros héroes, suelo de tus pisadas,
página donde se escriben las palabras.
Deja las palabras, prueba
un poco
lo que ellos hicieron, hacen,
seguirán haciendo
para que seas:
ellos,
los sumidos en la necesidad
y la gravitación,
los molidos por los soles implacables
para que tu pan siempre esté fresco,
los atados
al poste férreo de la monotonía
para que puedas barajar todos los temas,
los mutilados
por un mecánico gesto infinitamente repetido
para que puedas hacer
lo que te plazca con tu alma y con tu cuerpo.
Redúcete como ellos.
Paladea el horno,
come fatiga.
Entra un poco, siquiera sea clandestinamente,
en el terrible reino de los sustentadores
de la vida.

silvio dijo...

Platanito manzano para Stella (si es que sí)

Yamirys dijo...

Buenos días!! Me sorprendo como mi Guajira, que sigamos acompañados de estas maravillosas “ alas de colibrí”.

Pato, gracias por traer ese diálogo entre Fina y Sergio. PRECIOSOS!!! Creo como ellos en la música.

Mimí, y no cantes victorias que dentro de poco, va a ver “otra guajira” los fines de semana enviando comentarios a SC, de la “guajira”. Aguántense de nuestras “ guajiras-cantaletas” .

Patriaesvirtud… tus hijas ya culminaron la primaria???. Porque los dos mayorcitos míos cuando pasaron por la primaria, estudiaron a Martí por esos “Cuadernos Martianos” que Cintio Vitier les regaló a todos los niñitos cubanos. Pero te entiendo que nunca es suficiente esta labor para acercarnos a “nuestra semilla”, hasta que no lleguemos a amarla.

Ahora voy a sumergirme en un mundo fascinante que me pasaría hora y horas escuchándolos..……estos son los enlaces que nos propone Silvio sobre cálculos matemáticos, “ vida extraterrestre” y búsquedas humanas, manos de dios… me voy a leer con calma a Nadine, a la Coneja, a Silvio, a Abdul, a Pato, a Carmina, a Arturo , a Lebis, a Mimí para DISFRUTARLOS!!!!!!!

Comienza octubre de nuevo y Silvio vuelve a llenar las escuelas con “ su reparador de sueños”. Nacerán como cada 8 de octubre, nuevas pañoletas azules, y se ponen alegres esos enanitos queriendo ser como el Che”


Me dispongo a deleitarme…. mientras me lo permita el trabajo.

Los abrazules de siempre.

Sergio dijo...

Abrazote rioplatense para Stella (si es que sí, como dice nuestro trovador).

Patricia Moda dijo...

Feliz Cumple, Stella! a mi también me soplaron tu cumple... ¿es no?

Hans Aranda dijo...

¡Buenas tardes Segunda Cita, buenas tardes Silvio!
Leí recientemente los comentarios sobre vida extraterrestre, religión, Adán y Eva, y aquellas cosas sobre el amor y me parecen temas muy sugerentes. Sobre todo porque suscitan dos de los grandes misterios que tenemos y que la ciencia trata de perfilar para hacer una comprensión más cabal de nuestro universo: el espacio y el tiempo. Nosotros suponemos que en el espacio hay cabida para el infinito, y que en el tiempo hay lugar para lo eterno; suponemos que existe la infinitud y la eternidad, comprendemos esas cualidades en el universo, sin embargo nadie aparentemente tiene experiencia de ellos. Es más, cada misterio del universo, aparte de la chabacanería de la que se puedan revestir algunas teorías conspiratorias sobre fantasmas y extraterrestres, se hallan vinculadas a esas dos cualidades que le atribuimos al universo, supuestamente infinito y eterno, sea la vida después de la muerte, sea la vida más allá de este planeta, si estamos solos en el universo, si la muerte es solo el final. Es posible que lleguemos a comprobar la existencia de otras civilizaciones e incluso dar prueba de la verdad sobre los fenómenos sobrenaturales (está claro que existen fuerzas en este universo que aún no comprendemos a cabalidad), pero la comprensión de lo infinito y lo eterno parece no estar dentro de las capacidades de la condición humana, y mientras el espacio y el tiempo nos insinúen lo infinito y lo eterno, siempre habrá misterio.

Tema aparte: Efectivamente nos juntamos con Mariluz y Claudia, fue una bonita experiencia, nos reconocimos inmediatamente, nos saludamos y al mirarnos coincidimos en lo mismo: "¡No le avisamos a Victoria!" "¡Nos va a matar!" ...etc. Así que quedamos en deuda de reunir a más segundaciter@s chilen@s para la próxima (no dudes Victoria de que a la próxima te vamos a encontrar).
Otra cosa que tenía que avisarles: Hace algún tiempo les conté que en el trabajo me habían trasladado para realizar otras funciones. Pues ahora les cuento que me volvieron a trasladar, pero esta vez a hacer clases, ya no estoy en la sala de computación, razón por la que no me conecto tan seguido. Quizá no pueda seguir tan de cerca al blogg, pero al menos estoy haciendo el trabajo que me corresponde, enseñando en el aula, lo que me tiene muy feliz. Claudia y Mariluz insistieron en que les contara, se muy bien que muchos estuvieron pendientes de mi situación, y les agradezco infinitamente.

¡Sin más que decir, por el momento, les dejo un abrazo a tod@s!

Yamirys dijo...

FELICIDADES!!!! Stella , para ti “ La gota de rocío” de Silvio

eso sí que es un azulito de los lindos, lindos de verdá!!!

Seguiremos sintiendo, creyendo y queriendo igual…. pelirojita!!!!

Patricia Moda dijo...

al final hubo asombro, en Brasil, no hay segunda vuelta con Marina Silva, como pronosticaron los medios, como se preocupó el gobierno, y si es verdad que había hecho trato con EEUU, pues q parece les fue mal.
Hay veces que las votaciones sorprenden.
Al final el contrincante en segunda vuelta será Aecio Neves... por lo que vi es socialdemócrata. No sé nada de la política brasilera, pero si es verdad que el PT hizo una campaña jugándose a todo contra Marina Silva.... ¿que hará ahora con los votos, sus seguidores, Marina Silva?
Ahora los antes contrincantes (tanto uno como otro), empiezan a mirar con buenos ojos... ah, la politik.
Qué tratos harán para que Marina Silva de sus votos a uno u otro? y los que votaron a ella, votarán por quien ella diga? a veces no sucede...




Mimí dijo...

La injusticia sigue temblando...a 38 años.

El 6 de octubre de 1976, setenta y tres personas, de ellas 11 guyaneses, cinco ciudadanos de la República Democrática Popular de Corea y 57 cubanos fueron asesinados en pleno vuelo.

silvio dijo...

Por todo espacio, por todo tiempo
A Carlos Téllez, lavandero del Playa Girón

Cuando se duerman y sientan en sueños
que tocan a la puerta
como pidiendo entrar,
no se molesten, que acaso es mi sombra
que vaga algunas noches
buscando qué cosa amar.

Son a veces las seis,
y cuando sale el sol
yo me lo encuentro
y lo saludo
por aquí, por allá,
por mañana, por hoy,
por todo espacio,
por todo tiempo.

Quien me halle entonces
me quitará frío
y no vale la pena
malgastar el calor:
soy distraído y malagradecido
y mi frío se pega
y, yo no sé,
mas da dolor.

Son a veces las seis,
y cuando sale el sol
yo me lo encuentro
y lo saludo
por aquí, por allá,
por mañana, por hoy,
por todo espacio,
por todo tiempo.

Cuando yo pase y les toque a la puerta,
entiérrense en la arena
como el avestruz.
Dejen que pase mi mala silueta
con su cañón despierto
y su velocidad de luz.

Son a veces las seis,
y cuando sale el sol
yo me lo encuentro
y lo saludo
por aquí, por allá,
por mañana, por hoy,
por todo espacio,
por todo tiempo.

Patricia Moda dijo...

Me alegra muchísimo, Hans, que hayas vuelto a las clases. Siempre me acuerdo cuando contabas de tus alumnos.
Felicitaciones profe!

Antílope dijo...

Felicidades, Stella en tu díaaa
que lo pases comiendo sandíaaa
muchos años de amor y alegría
Felicidad, Felicidad, Felicidad!!! :)

Sergio dijo...

Silvio:

Stella muchas felicidades.

Saludos y lo major.
Sergio

silvio dijo...

Las movilización de las víctimas de abusos sexuales en las universidades de EE UU destapa el drama oculto de unas instituciones que son un orgullo nacional
La rebelión de las supervivientes

Anónimo dijo...

Respetado Silvio:
Por qué tú, tan hondo como inmenso, te enredas con esas afirmaciones no comprobadas (El Festival Leo Brower en La pupila asombrada)?????
Para no quedarme solo con mi experiencia personal, pregunté a mis colegas más cercanos. Entre varios identificamos haber coincidido en conciertos de ese regalo de Leo y de los dioses al alma y los sentidos, que es el Festival de Música de Cámara Leo Brouwer, al ministro de Cultura, a varios viceministros y al presidente del Instituto Cubano de la Música.
Por favor, Silvio, vacuna tu ira! Permite que reine tu “era” fecunda!

Hans Aranda dijo...

¡Gracias Patricia! Por cierto, nos acordamos mucho de ti en la junta del jueves.
¡Un abrazo!

Hans Aranda dijo...

¡Felicidades a Estella, que tengas un día maravilloso. Un abrazo!

Unknown dijo...

¡Feliz cumpleaños para Stella ...!


Se dice (diversos artículos) que las posibilidades de que haya vida extraterrestre son muy superiores a las posibilidades de que no la haya. Es una "verdad probabilística", dado el número extraordinariamente alto de "sistemas solares" que hay, con la consiguiente probabilidad de que haya muchos planetas que reúnen los complejísimos requisitos para originar, y conservar, vida. En cambio, si se está pensando en "vida inteligente" (inteligencia consciente), las probabilidades a favor se invierten. Son extraordinariamente bajas (es imposible saber cuánto), dada nuestra experiencia terrestre: de muchos millones de especies que surgieron en el planeta, sólo una evolucionó hasta la inteligencia consciente, el ser humano. Al haber un sólo caso, es imposible saber cuántos millones de formas de vida diferente se necesitarían para que apareciera otro caso como el humano.
Y, las posibilidades de que sea "otro ser humano" extraterrestre, son mucho menores aun. Sería una forma de vida que comparte con nosotros el afán del conocimiento, y del dominio de la naturaleza, desarrollando su ciencia sin límites. Que comparte con nosotros la sed de descubrimientos, y le apasiona viajar, cómo el primitivo que se subía a unos troncos, y se hacía a la mar. Un amante del misterio, que viaja a través de años-luz, de una manera tan compleja que ni siquiera podemos imaginar y .., decide no mostrarse. Realiza obras, y mantiene su autoría en secreto, quién sabe porqué ... En definitiva, lo que imaginamos se parece tanto a un ser humano, que debe ser muy difícil que haya aparecido tal cual, en otras galaxias, y que haya logrado llegar hasta aquí. Más probable parece ese viejo dicho que sostiene que el hombre proyecta en los cielos, cosas de la Tierra.

Patricia Moda dijo...

ay, qué susto! ... estando ahí Mariluz... jeje

es que ultimamente estuvimos coincidiendo en muchas cosas, y nos tiene a las dos, muy asustadas, jajaja

natty dijo...

Felicidades a Stella y un besazo gigante!!!!

silvio dijo...

Anónimo,
Sólo hay un "ciego" peor que el que no quiere ver: el que a toda costa quiere que veamos lo que no existe. Fíjate si es así, que ni dan la cara.

natty dijo...

Pues yo sí soy creyente....Porque...

...."si no creyera en lo que creo
si no ceyera en algo puro.
Si no creyera en cada herida
si no creyera en la que ronde
si no creyera en lo que esconde
hacerse hermano de la vida....."

Ya sabes....qué cosa fuera....

Un besazo terminando un lunes raro, raro, raro...

(PD: Mis chiquitines ya conocen el reparador de sueños.)

Antílope dijo...

Gustavo,
a no ser que la humanidad misma ya haya alcanzado un grado de desarrollo tal que le haya permitido diseminarse por otras galaxias (algo así como los atlantes) y los que quedamos somos la retaguardia o los primos rezagados...

Antílope dijo...

Stella!, Stella!
asómate en la colmena!!!

Carmina dijo...

¡Feliz cumple Stella, Amiga querida!

y

¡Qué bonito!:

Silvio Rodríguez ofrecerá concierto en República Dominicana

No estaré, pero ¡qué bonito!

El 25 de octubre es el día de San Frutos Pajarero, patrón de Segovia y, por cierto, el inicio del iarguísimo invierno de aquí. Ya se dónde estará mi corazón.

patriaesvirtud dijo...

Estimado Gustavo:

Si aceptamo que el universo es infinito, podemos entonces aceptar que la probabilidad de vida extraterrestre, similar a la humana, es bastante alta.

natty dijo...

Noooooooooooooo......!!!! Bueno....siiiiiiiiii pero noooooooo

(No tener en cuenta mi ataque de envidia)

¿Cuándo leeré: Silvio Rodriguez en concierto en España????

(que conste que me alegro de la suerte de los dominicanos pero lloro por la mía...snifff)

natty dijo...

Victor Casaus.....por si me lee...Salamanca está cerca de Zamora...pero cuándo??? Ya no se dónde preguntar sobre las fechas...

Silvio, perdona si abuso...ya te digo que hoy ha sido un lunes raro, raro...

Besazo y bona nit!!!

abdulwadud dijo...

...y que las naves extraterrestres que aveces se ven aquí, sean en realidad, maquinas del tiempo que los humanos construiran en el futuro, y que apenas se dejan ver en el presente...
(chiste)

silvio dijo...

Abollo la moción

abdulwadud dijo...

Muchas bendiciones y felicidades Stella.

Antílope dijo...

Qué poción?

Antílope dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
arturo dijo...

Me parece egoísta el pensar que los habitantes de otros planetas debieran ser Homo Sapiens bípedos como nosotros, y que su nivel de inteligencia tenga que estar al mismo nivel que la nuestra. ¿ por qué la vida en otros planetas tendría que seguir los mismos patrones que los que existen en la tierra? ¿acaso aquellos seres vivos no pueden ser superlativamente más evolucionados que nosotros los humanos?.....

Unknown dijo...

Hola, patriaesvirtud. Realmente, me resulta inconcebible un universo infinito. Si así fuera, no sólo sería probable, sino inevitable, que hubiera seres humanos iguales a nosotros en un número infinito de sitios. Es más .., habría un número infinito de planetas como el nuestro, en los que alguien llamado "patriaesvirtud" estaría sosteniendo un diálogo exactamente igual a éste, con alguien llamado "gustavo". No te voy a negar que me gusta la idea, ya que coincido mucho con tu forma de ver las cosas.

patricia.c: Hola. Si un grupo de seres humanos se hubiera ido a recorrer galaxias, dejándonos en el estado en que estamos, yo propondría quitarles el carnet de afiliación, y acabarnos toda la comida más rica, para cuando vengan con el caballo cansado, solicitando un sanguchito. Ahora, que se vayan a comer a un restaurante galáctico ...

Mimí dijo...

El día terminó,
y Stella no se asomó.

Mimí dijo...

Se dice "apoyo la emoción".

Stella dijo...

Toc toc...

Hola Silvio!
Hola Red Bzzzzz !

Me tocó cumplir años (ya 35, parece mentira! jijij) en plena entrada del querido poeta Cintio Vitier, vaya honor!
Con fotos de mis amados hermanitos de tantas especies (gracias Silvio y PatriC), con la mano cósmica tan bella (Gracias Mimí), con fondo musical de "Alade colibrí", "Por todo espacio...", "Oh melancolía" cantada por Mercedes (gracias Anónimo), con poemas de Fina y Cintio, con Dilma rumbo al segundo gobierno (parabéns minha Cidinha), con Kitty reaparecida y tantas otras cosas lindas... ¿a qué más? diría Don Rodríguez Domínguez.

Agradezco con el alma los saludos y regalos de todos.
Liency, me hiciste reir una vez más ( el susodicho dice que Vallejo es genial con las sinestesias, pero él no se queda atrás con las aliteraciones, cada vez que me acuerdo...grrr). Gracias por el rgalo y el cariño guajirita!

Silvio y PatriciaC, yo con las frutas soy huidiza, ¿será por eso que estoy rolliza?
Pero viniendo de ustedes, bienvenidos platanito y sandía, gracias!

Gracias querido Sergio Daniel, otro abrazo para ti.
Gracias Patricia Moda , por reecordarme, besote!
Yamirys, qué regalo! La gota de rocío! besos azulios agradecidos.
Patricia C, gracias otra vez, por requerirme en verso esta vez.
Querido Sergio, siempre que vengo te leo, gracias , abrazo para ti!
Hans, octubre pasará, abrazos y gracias.
Gustavo, te voy a mandar un ET para que te lleve a dar una vueltita por el cosmos, ya vas a ver. Gracias amigo!
Gracias Natty!
Gracias Carmina!
Y gracias a las abejitas y abejorros que me saludaron por el feisbu, una de ellas, Moni Loaiza, me reegaló la foto que hoy traigo puesta.
Y a la querida Tucu! Que hizo un collage de "retacitos de vida", como ella lo llama, hermoso!

Gracias infinitas a todos, y disculpas si me olvidé de nombrar a alguien, va mi abrazo para todos

PD. Silvio, ¿puedo rellenar la banana con dulce d eleche y bañarla en chocolate?ajjajajaja

silvio dijo...

pues yo abollo la moción

paloma dijo...

Bueno, yo me sumo al abollo , y sea la moción ,,

Stella dijo...

Apoya la poción y abolla la porción.

Antílope dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras....
Stela.....
Zorionak zuri
zorionak zuri
zorionak Stellllllllllaaaaaaa!!!!!!!
Zorionak betiiiiiii!!!!!!!
Muxu eta atxutxoi eta bekarrietatik tira goxua zure egunean biotz-biotzez!!!!!! (besito y achuchón(abraSon), y un dulce tirón de orejas en tu día de todo corazón!)

Sergio dijo...

Silvio:

Amaury :

Un bonito rcuerdo de Consuelito, como su pueblo la llamaba y mucho la quería.
Gloria para ella.



"Diez años sin Consuelo

Vidal hilvanó una sólida carrera artística durante más de 50 años, tanto en Cuba como a nivel internacional


Autor: Amelia Duarte | amelia@granma.cu

6 de octubre de 2014 21:10:43



Fue exactamente un día como hoy (7 de octubre de 2004) cuando Consuelo Vidal Regal —o mejor dicho— Consuelito, la de todos los cubanos, con sus grandes ojos vivos y su voz musical desapareció físicamente. En aquella ocasión, las páginas de este diario sentenciaban que la actriz y animadora “hizo época con su manera de conducirse en la pequeña pantalla, espontánea, di­charachera, aguda y perspicaz, sobre todo en los largos años en que compartió faenas con Cepero Brito en Detrás de la fachada (…) con su muerte se cierra un capítulo de la animación en Cuba”. Y así fue.

Conocida como la diva de la animación en Cuba, Consuelito legó una impronta perenne en la televisión, la radio, el teatro y el cine cubanos. El trabajo de la popular actriz, una de las más recordadas por el pueblo, aun es referencia inmediata si en cualquier lugar se mencionan programas como De­trás de la fachada, el serial Julito el pescador o las entrañables películas Reina y Rey, y Los pájaros tirándole a la escopeta.

Nacida en La Habana, el 4 de diciembre de 1930, Vidal hilvanó una sólida carrera artística durante más de 50 años. Su belleza, en todo sentido, carisma y talento marcaron pautas en la producción radial, teatral y audiovisual, dentro y fuera de Cuba. Desde principios de los años 50 del pasado siglo, ya participaba en el popular programa radial La Tremenda Corte. De esa época, igual­mente, son recordadas sus actuaciones en las radionovelas Tierra Brava y Entre monte y cielo, ambas de Dora Alonso.

Luego vendría la televisión con la conducción en el mencionado humorístico que durante muchos años la mantuvo en el mayor nivel de popularidad; sus roles en dramatizados, en el serial En silencio ha tenido que ser; en musicales televisivos; y en los programas infantiles Amigo y sus amiguitos, Tía Tata cuenta cuentos. Incluso su voz nos queda en canciones infantiles y en distintos personajes de animados.

Su incursión en el cine, también, le mereció varios galardones en festivales de Colombia, Francia y en publicaciones especializadas.

Sin embargo, el mayor premio que siempre tuvo la actriz fue el reconocimiento de su pueblo, que aun después de tantos años continúa evocando la frase que ella misma popularizó: “Hay que tener fe que todo llega”.

La prolífera vida de Consuelito Vidal es imposible de abreviar en unas líneas, pero su legado, personalidad, oficio y ese inolvidable sentido de la cubanía bien se pueden resumir en las palabras que hace diez años rubricó este periódico: Todo lo hizo bien: animar, actuar, comedia, tragedia, doblaje, canción infantil, radio, cine, televisión, teatro. Consuelo era sentimiento, energía, carácter, determinación. ¿Olvidaremos alguna vez a aquella Flaca del último capítulo de Julito el pescador o a aquella mujer madura enamorada del padre de la novia de su hijo en Los pájaros tirándole a la escopeta?”… pues no, Consuelito es inolvidable".

Saludos
Sergio

Lebis dijo...

Ébola, una catástrofe y un doble error. (El Ébola llega a Europa)


La noticia del primer contagio de ébola producido fuera de África saltaba ayer tarde a todo el continente europeo y sacudía especialmente al entorno más cercano a Alcorcón, localidad de la que no dista tanto Euskal Herria si se toma el mapamundi como referencia. Pero la propia noticia encierra ya de entrada una tremenda injusticia. Y es que la OMS cifraba ayer mismo en 3.338 los fallecidos por esta variedad letal del virus en África, una cifra que crece exponencialmente si se recuerda que en agosto eran 1.000 las víctimas mortales y en julio, 500. Todos ellos seres humanos más allá de dramáticas estadísticas.

La llegada del ébola a Europa probablemente solo era cuestión de tiempo en esta era en la que no existen límites geográficos ni temporales para los movimientos humanos. Conlleva una alarma segura y quizás una catástrofe ahora imposible de medir pero es, sobre todo, el resultado de un doble error, ejemplificado en la negligencia absoluta del Gobierno español. El primero tiene que ver con la tremebunda inacción de esa entelequia desorganizada llamada pomposamente comunidad internacional. Precisamente ha sido un fotógrafo español, Samuel Aranda, autor de un espeluznante reportaje sobre cómo mueren niños abandonados en el suelo de un hospital de Sierra Leona, quien denunciaba estos días la inoperancia de entidades como la OMS en esa zona, en que la respuesta queda en manos de ONG como Médicos sin Fronteras.

Paradójicamente, mientras la enfermedad no es atacada, ni siquiera apenas combatida, en su zona de expansión, el Gobierno del PP cometió un segundo error: destinar ingentes recursos a repatriar a dos misioneros ya infectados y que terminaron muriendo en un hospital de Madrid. Lo hizo incluso contra el criterio de parte de sus familias que aseguraban que sus destinos estaban asumidos desde el momento en que tomaron la decisión de ayudar a enfermos de ébola. Un gesto de prepotencia política con un desenlace absurdo.

Lebis dijo...

Estrasburgo condena al Estado español por no investigar las denuncias de torturas
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado al Estado español por no investigar la denuncia de torturas de Beatriz Etxebarria y Oihan Ataun, a los que ordena indemnizar con 29.000 y 24.000 euros, respectivamente. Es la cuarta condena al Estado español por el mismo motivo.

Patricia Moda dijo...

Quien sabe?, si hasta se habla que no hay un universo sino multiverso, también sin certeza. Q un universo hay, estamos seguros, se dice que tuvo un inicio, así que técnicamente no sería infinito, pero lo que si podemos estar seguros por los descubrimientos que suceden, es que es muuuuuuucho más grande que nuestra medida, ¿podríamos decir q nuestra imaginación? tal vez, y eso que es prodigiosa la imaginación.

Se han encontrado micro micro micro micro organismos, así que pareciera que hay vida en otro lugar (será otro planeta, ¿también quien sabe?), ¿hay vida humana en otros planetas? ¿Quién sabe? tal vez sí, tal vez no… y eso que hay personas que dicen haber visto seres extraterrestres muy parecidos a nosotros, salvo que se visten de una manera un poco brillosa, al decir del dueño del garaje donde dejo el auto, que dice haberlos visto allí por Entre Ríos…

Y ¿si no es en otro planeta? si es en nuestro mismo planeta pero en otras dimensiones de tiempo y espacio…? ¿Quién sabe?

Y si hay vida no humana pero inteligente? hasta tal vez con otro tipo de inteligencia que la humana? ¿Quién sabe?

Si podemos desde aquí ver lo que pasó en el universo hace tantos millones de años, como cuando vemos una estrella fugaz, ¿no podría ser que podamos ver lo contrario, lo que pasará dentro de millones de años? si por la velocidad de la luz podemos ver del pasado al presente, ¿no podremos ver del futuro al presente? … ¿Quién sabe? tal vez es eso lo que les pasa a los videntes? ¿Quién sabe a ciencia cierta? o será que tienen la capacidad de ver en otras dimensiones? ¿quién sabe?

Ese quien sabe? es lo que más me atrae, porque es el inicio de la aventura, con ese deseo infinito de conocimiento, y nada más bello que aventurarse.

Por este motivo, yo también abollo la moción, (jaja, me salió juicioso), y apoyo que sigan abiertas las infinitas posibilidades, que sigan abiertas todas las preguntas, que siga abierta la capacidad de asombro.

y… si un día me sorprendo, que yo no soy yo en este momento, sino soy yo hace muuuuchos años, o seré yo no sé cuando…? ja ja ja, ajá. Y abramos los ojos, que tal vez Silvio canta canciones que en realidad cantaba hace millones de años, o cantará dentro de millones de años, o tal vez es verdad que está presente… ¿Quién sabe? uyuyuyu…

Paque Sesepa dijo...

En la próspera comarca de Bandeja no todo rodaba hacia sus arquitrabes, como en nuestros días. Hace muchos años, aún antes de que los electrolitos humearan, los bandejos eran huraños transeúntes untados, pálidos ictus, empercudímetros salobres. De estas etapas no quedaron anales por las fundas; después las conchitas cabronas lo pudrieron. Justo entonces fue cuando apareció el Clan de los Invertebrados, con su principio “Baba”, que empezó escarbando en córneas y encías parapléjicas y terminó por obtener el premio Grumpy.

La “babamanía” trajo tres consecuencias, a saber: el estallido de la Botella (hoy día se sabe que era gaseosa), la marcha nupcial Opus 0.07 del gran Hecestorius y, la única que llega hasta nuestros días –sine qua non–: el Sindicato de Abolladores de Moción (SAM), sistema onírico que rige de principio a fin el Cascanueces de la Parentela.

He bicho.

patriaesvirtud dijo...

Hola Gustavo:

Cuando era estudiante se hablaba de la paradoja de Olbers, te adjunto un enlace donde se habla de la misma: http://www.astromia.com/astronomia/paradojaolbers.htm

El todo está en esa duda, si realmente es o no es infinito el universo.

Me recordaste una frase célebre de Einstein: “…Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana; y yo no estoy seguro sobre el universo…"

nadine vallejo dijo...

Un saludo cumpleañero a Stella, a quien conocimos furtivamente en nuestro paso por Montevideo.
Sobre el los multiversos y demás exploraciones científicas recientes, les recomiendo este interesantísimo documental: El universo elegante (en 3 partes)
Parte 1: El sueño de Einstein
Parte 2: La clave está en la cuerda
Parte 3: Bienvenidos a la 11va dimensión

Un abrazo.

Julián dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros.
Qué lindas las declaraciones de Vargas LLosa! Qué democráticas y sobretodo, humanas palabras!
http://www.diarioregistrado.com/video-678-59493-vargas_llosa_pidio_que_asesinen_a_un_presidente_elegido_por_su_pueblo_05_10_14.html
PD: saludos a Stella!

Antílope dijo...

Nada más que hay que ver El jardín de las delicias de El Bosco (siglo catorce) para sospechar de la existencia de otras civilizaciones (a mi me gustó la nave rosada).

silvio dijo...

Rosa Miriam Elizalde: Cuba jamás supo de la propuesta de Kissinger para "machacar" a la isla

Lien dijo...

Yo soy de ese sindicato babamaníacooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!....

TÚ PONME EL TEMA... QUE YO LO ABOLLO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pero entablaré demanda judicial severa empercudía y salobre a quien osó tomar mi dictamen de salomónico escorpión, mi patentado, silvestre, montuno, único y abollador: HE BICHO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... toda la baba gaseosa y grumpy del universo macroymicrooscópico caerá en opus guajira-13 sobre su moropo topo!!!!!!...

Paque-te de—se-sepa!!!!…

HE BICHO Y REBICHO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Mimí dijo...

Patricia: como decía Spinetta:

"la mutación, quizás nos dé patas de rana..."

silvio dijo...

Eric Nepomuceno: Dilma Rousseff, sin escenario fácil para la segunda vuelta

arturo dijo...

Patricia Moda ,

Apoyo tus ideas sobre los multiuniversos. También creo que hay vida no humana pero inteligente y en una de esas en algún planeta y producto de la misma panspermia hay seres vivos semejantes a nosotros. También creo en las facultades de los videntes de contactarse con otras realidades... y también apoyo el deseo de aventurarse en pos del conocimiento y sobre todo, en esa aventura, aprender a respetar las opiniones de otros.

arturo dijo...

Quizás, solo quizás, si la ciencia asegura que los mares son más antiguos que el Sol, el cielo sea una excusa de los océanos para alcanzar el infinito. El niño más que pensar, creía esto con la misma tenacidad que daba saltos y le erraba al suelo buscando volar. Y así tocar aquel terciopelo de negro azul que no podía mirar sin compañía, de tan vasto que era. Fue entonces cuando se le ocurrió. Las olas, las mareas, las marejadas, no eran más que ansias del mar de ser cielo. Alzamientos y rebeliones de inmensidad aspirando a ser sinfín. Si solo pudiera domesticar el mar para que en un único movimiento insurgente, toda el agua se insubordinara al mismo tiempo, quizás, solo quizás, el podría ver allí, el cosmos. Y a ello dedicó once años de su vida. Día tras día, noche a noche, usó la arena de las playas del mundo, el filo de las orillas, para pulir el mar en una tarea imposible. Las arenas, embriones de cristal, se transformaron en sus manos y contuvieron un trozo de mar, convirtieron un océano en un ojo de cinco metros al cosmos. Y el niño, por fin, pudo mirar el infinito. Y si volar es saltar y errarle al suelo, mirar lo interminable se le antojó como usar espejos para engañar al infinito.

silvio dijo...

Presentación, ya, de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos
Por Cuauhtémoc Cárdenas

El pasado 26 de septiembre, elementos policiacos de la ciudad de Iguala, Guerrero, asesinaron a siete jóvenes, y todo hace pensar que elementos de ese mismo cuerpo son los responsables de que 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa se encuentren desde entonces desaparecidos.

Ese día 26 y el 27 siguiente, de las autoridades políticas o del mando único policiaco en el estado, silencio absoluto. Ninguna autoridad municipal, estatal o federal, ni del mando único en Guerrero, da cuenta de su paradero.

Los responsables de los asesinatos y de toda transgresión a la ley, tanto intelectuales como materiales, que tienen nombres y apellidos, deben ser sancionados con todo el rigor de la ley, trátese de quien se trate. Tan importante como esto, a lo que se ha comprometido el día de hoy la más alta autoridad política de la nación, y sin que quepa pretexto alguno, es que los 43 desaparecidos sean presentados con vida.

No cabe que autoridades protejan a autoridades.

La gente, por todo el país, exige detener ya y de manera definitiva la ola de violencia que desde lustros atrás y ahora con mayor intensidad, azota por todas partes. Ninguna llamada de atención más fuerte a ese respecto, que los bestiales acontecimientos de Iguala, que para reforzar este reclamo general habría que sumar las sumarias ejecuciones ilegales de Tlatlaya y los múltiples asesinatos de todos los días de los que se da cuenta por doquier en la República.

Terminar con las olas de violencia que barren la República y abatir de una vez y para siempre a la criminalidad organizada, requiere reconocer que si para ello sólo se hace lo mismo que se hizo en el pasado, el resultado será el mismo fracaso del pasado.

La criminalidad organizada y la corrupción que ella misma alienta y la cobija, sólo serán vencidas con firme decisión política, con entender que la delincuencia no es un fenómeno aislado, que tiene que ver con la aguda desigualdad social, la falta de empleo formal, con una educación que ha venido perdiendo calidad, con la inexistencia de una política de industrialización, con la protección que desde el Estado se brinda a la corrupción y a la impunidad. El proyecto general de desarrollo no puede seguir siendo el mismo que ha llevado a la desastrosa situación en que hoy nos encontramos. Un cambio radical de modelo es urgente, que a partir de aprovechar las potencialidades del país tenga como objetivos centrales la elevación de los niveles de vida de la población en su conjunto y el efectivo crecimiento de la economía en todos sus sectores, y se lleve a cabo mediante un esfuerzo conjunto y coordinado de todos los grupos sociales y políticos de la nación.

Exigimos que los 43 estudiantes de Ayotzinapa aún desaparecidos sean presentados con vida, que la justicia castigue a los responsables de los asesinatos y desapariciones del 26 de septiembre y que este terrible hecho dé paso a las decisiones políticas que pongan fin a la violencia y a los horrores que la delincuencia ha impuesto y no podemos aceptar como cotidianidad de vida en el país.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2014/10/07/opinion/010a1pol

Patricia Moda dijo...

mmm, tengo q qveriguar si hay q reclamar copyright a paque sesepa... Ese he bicho tiene patente...mmmm

Patricia Moda dijo...

Nadine gracias x esos documentales, no me los perderé.

Yamirys dijo...

Ahh si??? que graciosito: se vacuna, se embelesa y el Festival no regresa!!! Naidita de eso.

Anónimo, cuántos elementos nos dá y ninguno personal!!!!.... Por favor, que pena da usted, porque la verdad …para que pronunciar palabras… si necesita que “otros” las sostengan. Invite a uno , solo a uno de los “tantos” funcionarios mencionados a que nos hable en Segunda Cita. Lugar de la INFORMALIDAD Y LA VERDAD!!!!
Me atrevo a decir, que Silvio se sentirá tan tranquilo y feliz.. sólo si deja de tener la razón!!!!!

Pero mientras tanto Silvio , bien despiertico y fajao!!!!! Qué gracias a Leo, a ti y a muchos….. el FESTIVAL durará muchooooooooooooooo!!!!!!!

Milton Ermitaño70 !! dijo...

recuerden: los extraterrestres hablan inglés .....

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Jajajajaja .... es una alusión a la industria del cine gringa .... que sólo sé de Quentin Tarantino y Mel Gibson que han respetado el origen del personaje, y lo interpretan en su idioma .....

Antílope dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC .... respecto lo de Brasil .... puedo asimilar el caso chileno ....el Partido Comunista es parte de la coalición de gobierno .... y ello le ha traido el odio no sólo de la derecha -que monta campañas contra el aparato PC y percibo q específicamente contra sus jovenes diputadas Camila Vallejos y Karol Cariola-, hasta esta izquierda excluida y disgregada en diversos movimientos !! ..... no sé si la estrategia de estos últimos es válida, pero creo que si no tenemos la capacidad hoy de generar las transformaciones fuera de este sistema, en términos realistas, los mínimos avances se están viendo obstaculizados por todos lados, incluyendo obviamente a los socios del PC en la nueva mayoría ..... complicado panorama !!

Julián dijo...

Silvio: leí el texto de Nepomuceno. Ojalá Lula se meta más en la campaña. Y esperemos que eso alcance...

Lien dijo...

Enhorabuena... parabienes… y mucho aché para Leo y su Festival!!!!!!!!!!!!!!!!!!
………………………………………..
Pensé lo mismo que patriaesvirtud el domingo con las elecciones… me dije… las liebres fajadas por un lado… y el zorro se lleva la zanahoria…
Liebres: alertas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
……………………………………….
Kitty: un abrazote kitiyesco!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
………………………………………..
Alito les manda a todos abraSoncitos…. y un gran abraSolito estrelloso pa Silvio, disque pa que lo abra él solito!!!!!!...
………………………………………..
Ah... y quien ponga en duda la existencia de vida extraterrestre… no sabe lo que é la VIDAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Yamirys dijo...

Ahh si??? que graciosito: se vacuna, se embelesa y el Festival no regresa!!! Naidita de eso.

Anónimo, cuántos elementos nos dá y ninguno personal!!!!.... Por favor, que pena da usted, porque la verdad …para que pronunciar palabras… si necesita que “otros” las sostengan. Invite a uno , solo a uno de los “tantos” funcionarios mencionados a que nos hable en Segunda Cita. Lugar de la INFORMALIDAD Y LA VERDAD!!!!
Me atrevo a decir, que Silvio se sentirá tan tranquilo y feliz.. sólo si deja de tener la razón!!!!!

Pero mientras tanto Silvio , bien despiertico y fajao!!!!! Qué gracias a Leo, a ti y a muchos….. el FESTIVAL durará muchooooooooooooooo!!!!!!!

silvio dijo...

La marihuana es menos adictiva que el alcohol o la nicotina

Esto, que ya lo reconoce buena parte del mundo, lo dijo no hace mucho Tony Pinelli (exdirector del cuarteto Los Cañas) en un programa de radio que conducía desde hacía una década, y lo expulsaron de la radio.

Lo increíble es que Tony, a quien conozco hace 40 años, nunca ha tenido que ver con las drogas. Me dijo que había leído, por ejemplo, que en Uruguay Mujica había tenido la valentía de legalizar esa droga (bajo estricto control, por supuesto). Sencillamente se dio cuenta de que cada vez más se reconocía que había sustancias más dañinas, y a pesar de ello legales, y soltó un bocadillo “desafortunado”.

Leo Brouwer escribió una obra titulada “La tradición se rompe, pero cuesta trabajo”. Vaya si tiene razón.

JuanGui dijo...

Hola Silvio. Mas que legalizarla acá, lo que se hizo es regularla. .
Aqui el consumo es permitido desde hace muchos años, lo que estaba prohibido es la comercialización, lo cual daba un problema, si es legal consumirla pero es ilegal comprarla como entonces se consigue?
Estaba permitido cierto cultivo personal pero creo que no estaba muy detallada la ley de la cantidad que uno podia tener en casa y siempre quedaba a juicio de la justicia. Mas o menos es asi, seguro alguien me puede corregir.
Ahora el FA con Mujica la esta regulando, para poder consumir habran 3 modalidades, todas bajo control del estado.
Una sera adquirirla en farmacias (aun no esta vigente), la otra sera cultivarla en casa (esta ya esta vigente y hay que registrarse en un órgano estatal), por ultimo sera por medio de Clubs Canabicos (ya se esta formando).
Cada persona podrá elegir solamente una de estas tres modalidades.
Es una gran medida para la lucha contra el narcotrafico y a la ves protege a los consumidores de consumir sustancias en mal estado y a la vez de alejar al consumidor de cannabis de otras sustancias como la pasta base de cocaína . Un dato interesante es que un significativo % de las muertes en Uruguay son a raiz de ajustes de cuentas y muchisimas de ellas estan ligadas al narcotrafico.

Saludos Limeños desde Montevideo.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 229   Más reciente› El más reciente»