miércoles, 29 de agosto de 2012

Antonio Conte: la poesía, la hermandad, las dedicatorias, la vida


Fue a través del Villa, del Chino Héctor Villaverde, amigo común y casi ancestral, que llegó hace unos días la noticia de que Conte, el hermano Antonio Conte, había fallecido de un ataque cardíaco en Miami.

Quiero reunir en esta nota algunas referencias de su poesía, recuerdos comunes, homenajes a la amistad persistente y compartir esta noticia que todavía no ha tenido espacio en ningún medio de comunicación de la Isla, hasta donde sé. En algunos medios –sobre todo digitales– de otros lugares ha aparecido la noticia, muchas veces manipulada a favor de los desencuentros y las obsesiones a veces patológicas que viven algunos sectores en relación con la Isla.

Por eso me pongo a hilvanar estas líneas, tomando, montando textos que reuní rápidamente en estos días, entre la nostalgia y la tristeza, para recordar a alguien que fue un hermano –por las coincidencias de origen de clase, por la obra que escribimos desde la misma poética, por las ideas que compartimos sobre la vida, la historia, la revolución– aunque viviéramos los últimos 20 años en lugares distintos y las coincidencias se redujeran.

Quiero hacerlo para que no sólo se encuentren ahora en internet –y después en la memoria– las notas que he estado viendo, y para que se conozcan, también y sobre todo aquí, estas palabras de recordación y de homenaje para un poeta cuya obra pertenece a la cultura cubana –haya muerto donde haya muerto. Y para que se hable algo de su vida –con sus contradicciones, fulgores, tristezas y alegrías: como toda vida. Para que comiencen a aparecer con esta nota urgente, entre la manipulación y el silencio, otras aproximaciones que le hagan justicia –compleja: como toda justicia– a su obra y a su vida.

No quería ni quiero hacer una de esas notas necrológicas al uso, que casi siempre detesto por las concesiones que a veces hacen al formalismo y a las coyunturas y porque generalmente son textos en los que no caben el afecto o la pasión, ni los matices. Por eso quiero, en todo caso, ofrecer aquí las informaciones imprescindibles, pero desde el ángulo de este montaje de referencias, recuerdos e imágenes.

Conte es uno de los poetas de la llamada generación del Caimán porque allí publicamos nuestra presentación de credenciales, en el primer número, en el Opus 1, de 1966. En aquel temprano y apasionado manifiesto titulado “Nos pronunciamos” confesábamos que “no renunciamos a los llamados temas no sociales porque no creemos en temas no sociales. El amor, el conflicto del hombre con la muerte, son circunstancias que afectan a todos, como es íntimo, personal, el auténtico fervor revolucionario” y “consideramos que toda palabra cabe en la poesía, ya sea carajo o corazón”.

Tres años después, en 1969, apareció el primer libro de Conte, Afiche rojo, en la Colección David de la UNEAC, que se había iniciado en 1967 con un texto ganador en la primera edición del concurso homónimo, Cabeza de zanahoria, también el libro iniciático de otro poeta del Caimán, Luis Rogelio Nogueras, Wichy. Entre los años 67 y 68 aparecerían en esa misma colección las primeras obras de otros poetas de aquella generación: Félix Contreras, Sigifredo Alvarez Conesa y José Yanes, este último recientemente fallecido fuera de la Isla.

Reuniendo y releyendo al paso los textos para compartir en esta nota encontré el ejemplar de aquel Afiche rojo, con esta dedicatoria: “Antonio Conte cuelga de los cuernos de “diablito” de Victorino (la hermanada) este afichazo con la esperanza en que después del cielo Víctor me quiera un poco más, un cosmos de amor. Octubre. Año lunar”. En aquel Afiche estaba su poesía vallejiana e inquietante, amorosa y aguda. Ahí nos traía los poemas que había escrito para las diversas mujeres que había amado o amaba, junto a declaraciones de principio que la época convulsa y transformadora  nos solicitaba todos los días:


REVOLUCION

disparato inclusive las trastiendas.
el amor es un tango, me dijeron dos vírgenes
creadas por la imaginación.

que nadie crea que mañana estaremos complacidos
de tener lo que sea.
cuando se piensa en ti, suave es el sueño, y el pensar
ambiciona la ternura más honda; pero escucha:
nunca te vayas a creer que el mundo
se puede componer sembrando panes.

La amistad que la dedicatoria anterior delata había comenzado a nacer un poco antes, en la redacción de la revista Mella, junto a Villaverde, Silvio Rodriguez, Virgilio Martínez, Guillermo Rosales y otros periodistas jóvenes de entonces. Además de la poesía, el periodismo y después el cine serían terrenos de la creación en que coincidiríamos de una manera u otra en los años siguientes cuando Conte fue sucesivamente reportero de la revista Cuba, guionista de documentales en la Sección Fílmica del MINFAR y jefe de redacción de la revista Cine Cubano, en el ICAIC: cargo que había ejercido hasta 1985 Wichy Nogueras.

En esos años Conte fue combatiente internacionalista en Angola. De allá trajo, sobre todo, la experiencia cruda de la guerra y un libro de poemas con el que ganaría primera mención en el concurso de la UNEAC en 1979: Con la prisa del fuego, que sería publicado dos años más tarde por la Editorial Letras Cubanas. La dedicatoria del ejemplar que tengo aquí ahora está fechada en 1983 y dice: “Antonio Conte dona estos versos de amor y combate a Víctor y su familia de ternura, y los ama hoy, mañana y siempre”.

Los poemas de ese libro son sobre todo documentos de aquella experiencia vivida por el poeta en tierras africanas: de las gentes y los contextos y los paisajes que conoció, vivió y sufrió. Son por lo
general textos sin métricas ni rimas evidentes, dentro de esa línea de tono conversacional que
define su poesía escrita en esos años. Pero también hay ejemplos de poemas medidos con destreza y sabiduría, como el soneto que dedica a Nicolás Guillén y este otro, “para Eliseo Diego, innumerable”:

HACE CALOR AQUÍ

Vivo callando en juego con las balas,
cañones de dos filos, aguaceros;
y tantos, tantos besos prisioneros
como versos habitan en sus salas.

Vivo al sol, al insomnio, a las galas
de ser sin ser yo mismo, franco y fiero,
empuñando la noche en el acero
de un fusil y un recuerdo con dos alas

para volar a donde usted responde
por las cosas ocultas y habituales;
para hablar con usted, que se me esconde

en tiernos laberintos tan amables,
que estamos, usted y yo, quién sabe dónde,
peleando con mis armas y sus sables.

Conte distribuyó amistad y amor en las dedicatorias de sus libros y de sus poemas y en la cotidianidad inaplazable de la vida. Por eso seguramente encontré hace muy pocos días este comentario escrito por Silvio en su blog en evolución Segunda cita (www.segundacita.blogspot.com):

Ayer se nos fue Antonio Conte, uno de los poetas que menciono en la notita que dejé en la tumba de Vallejo, la segunda vez que estuve en París. Conte fue mi amigo y quiero creer que lo fue hasta el día de ayer, porque desde hace años vivía fuera de Cuba y hacía mucho que no nos comunicábamos. Yo nunca he dejado de sentirme su amigo y así continuaré. Antonio era una persona maravillosa, un gran admirador de Vallejo, por quien le puso César a su hijo. Siempre lo recuerdo cuando vivía con Macucha y su hijito, en el apartamento de 84, a una cuadra de 5ta Avenida. Verde amor expansivo a la eternidad de Antonio Conte.
1 de agosto de 2012 08:32


En el momento en que leía ese comentario de Silvio probablemente comenzó a escribirse esta crónica de la amistad para Conte. Allí escribí: “Conte fue un hermanito querido entre los poetas de nuestra generación, la del Caimán Barbudo, vallejiano de raíz, ingenuo, sonriente y sufridor. (…) Ahora, buscando rápidamente cosas de Conte aquí en la compu para compartirlas con ustedes, encontré la lista de canciones y poemas del concierto Sivio y nosotros, con el que recordamos en el patio del Centro Pablo el primer concierto público de Silvio, Teresita y nosotros, organizado por los poetas del Caimán en Bellas Artes, en julio del 67”. En Silvio y nosotros, el actor Jorge Perugorría leyó textos de los poetas de nuestra generación, en un montaje que alternaba la poesía escrita con la poesía cantada de las obras de Silvio. Allí se escuchó este poema vallejiano de Conte:

INFANCIA

los niños, allá afuera
gritan, despedazan el césped,
ambicionan la esfera musculosa para patearla;
se escurren entre cercas, se golpean,
se abrazan fuera del tiempo
como si con eso entrelazaran los continentes.

los niños, allá afuera
les van creciendo el corazón a travesuras,
a rasguños, a reírse de los mayores,
y se sienten felices de tirotear los pájaros.

El poema recordaba una de las temáticas presentes en la obra poética de Conte y de sus compañeros de generación, la visión cercana y crítica de la infancia, y a mí me recordó ahora la mención que hace Silvio de la familia de Conte, de Macuchita, y los hijos de ambos, con nombres-homenajes a Vallejo: César Abraham y Trilce.

Trilce Editores se llama precisamente la casa que publicó el otro libro de Conte que tengo aquí ahora. Se titula Ausencias y peldaños y su publicación está fechada en Santa Fe de Bogotá en el mes de junio de 1996. Se trata de un inusual volumen dúplex, que incluye en realidad dos libros inversamente yustapuestos: el de Conte y el de Luz Helena Cordero, su compañera de entonces, titulado Óyeme con los ojos. Conte dedicó así el volumen que tengo aquí el 17 de octubre del 96: “Hermano Víctor, hermana María: siempre, siempre con Ausencias y peldaños los llevo lejos de los ojos, muy cerca del corazón”.

En esa contradictoria mezcla de lejanías y cercanías estuvimos todos los años restantes, hasta ahora. Sólo nos vimos en una ocasión, pocos años después, en Miami, después que Conte se moviera hacia aquella ciudad desde Bogotá, donde se le uniría su compañera colombiana. Ese pasó no se concretó, al menos de manera estable, y Conte quedó viviendo allí hasta el 31 de julio pasado. En aquel momento no hubo nuevos libros dedicados, pero sí la alegría de un reencuentro cercano en una tercera fase diferente, mutuamente respetada, en la que la amistad sobrevivía –vive– entre las lejanías y las cercanías.

Nunca hablamos de su decisión de quedar viviendo en Bogotá en los 90 (¡ah, esos 90!) y tampoco de su decisión posterior de trasladar su lugar de residencia a Miami. Siempre pensé que aquel movimiento tuvo que ver con necesidades de estabilidad económica, porque tenía familiares viviendo allí desde muchos años atrás. Lo vi entonces en un momento difícil, porque acababa de llegar y vivía todavía en la casa de un familiar. La continuidad de la relación amorosa no se produciría, según supe. Probablemente el aspecto económico se resolvió poco después. No sé cómo le fue posteriormente en el importante terreno de los amores y los afectos, que fue una necesidad y una práctica constante en la vida de Conte. Triste y vallejiano, amante mundial (para robar un verso de un hermano común, Juan Gelman) y practicante y creyente de la amistad, sobre todo la que se afinca en las coincidencias (aunque éstas se reduzcan, a veces dramáticamente) y entre las lejanías y las cercanías: las memorables y las jodidas.

No sé si en los años posteriores, en esta década pasada de los 2000, publicó algún libro de poemas. Ahora, en las noticias breves de estos días, he visto un título que no conozco. Busqué en los magníficos archivos oceánicos, inabarcables –a veces confusos– de internet, pero no encontré mucho, después de navegar espesamente en la avalancha de información sobre una persona con el mismo nombre y apellido que tiene al parecer notoriedad en aspectos del deporte y de los negocios no transparentes. Recordé el título del primer libro de Conte, Grises, inédito en aquellos años, y que no sé si incluiría en alguna recopilación posterior.

Profesionalmente Conte se dedicó durante estos años al periodismo, hasta su jubilación hace poco tiempo. Trabajó como redactor y corrector, según leí en estos días, en una agencia de noticias radicada en Miami. Conozco las características de la  producción periodística de esa entidad porque he recibido, durante años, sus boletines enviados a través del correo electrónico. Nunca vi trabajos de Conte incluidos en ellos, al menos hasta que comencé a borrarlos sin leerlos para no ocupar el tiempo en mensajes que no rebasaban la chismografía política de tercer orden y la persistencia de noticias risibles sobre la realidad de la Isla en la que yo vivía.

Ahora una amiga ha enviado al blog Segunda Cita una crónica de Conte del año 2009 que ella encontró en estos días en internet. No sé dónde se publicaría inicialmente. Quisiera encontrar otros textos como ese, homenaje a la memoria personal y a la memoria cultural de aquellos años que he estado recordando en esta crónica. En la suya, titulada “De donde son los poetas”, Conte recuerda el día en que se preparó, en el patio de la casa de Guillermo Rodríguez Rivera, una foto en la que aparecerían, sentados junto a César Vallejo algunos de los poetas de la generación del Caimán: el propio Guillermo, Wichy, Silvio, Raúl Rivero, Conte y el que ahora teclea.

Voy a publicar en estos días esa crónica, con una pequeña introducción sobre la foto generacional-vallejiana que después ha tenido momentos importantes de difusión, como su inclusión en el disco Érase que se era, de Silvio.

Y voy a enviar ahora, para publicarla en los lugares publicables, esta crónica que aquí termina dedicada a Conte y, con él, a la poesía, la hermandad, las dedicatorias y la vida.

Víctor Casaus

147 comentarios:

silvio dijo...

Testamento de ceniza

A mis amigos,
a mis hijos,
a mis novias queridas,
a mis amantes desterradas,
a mi madre en su trono de palabras,
a mi padre, titán de las mañanas,
a la rosa que ignora su fuego natural,
a las noches que ya no serán mías
pero estarán iluminando
cuerpos desnudos y adorables,
a los torturados
por el rencor y el desencanto,
a los atardeceres otoñales de Roma
sobre la plaza España,
a las nubes que son países y animales
a la ceiba fragancia de la Fraternidad,
al Seminario de San Carlos, a cuyas puertas
ella dulcificó mi rostro para siempre,
a la curva armoniosa del Malecón
perdiéndose en la claridad de un beso,
a todos los que he visto destrozarse en la selva,
a los que he destrozado
en las calles del alba,
a las calles del barrio donde amé
un rescoldo de futuro que es arena en los ojos,
al eterno deseo,
a los versos que no verán mis manos;
les digo a todos, alegre como un trino,
que si muero mañana me incineren temprano
para que mi ceniza descanse en claridad;
y que me lancen sobre el manto marino,
y no se vaya nadie
hasta que aquella incertidumbre
que fue mi vida entera
se disuelva en la dulce pirueta de las olas.

Antonio Conte

natty dijo...

Dios mio, yo aquí, entusiasmada con mis cantos a la Vida y llego a este lugar donde los sentimientos se confunden y mezclan con conocimientos y encuentro una de las mejores elegías a un amigo...un homenaje a la vida en toda su dimensión...
Hermosa crónica, Victor, seguro que muy merecida por lo que leo...

Yo no conocía a Antonio Conte, pero su poesía lo define...

¿quién es en la foto???

richard dijo...

.. muy bueno , como todo lo de Victor ... aya los que hacen de la imigracion un tema politico , podemos vivir donde querramos y seguir siendo cubanos , mi desprecio para los que venden su patria donde quiera que esten aqui o en la tierra que nos vio nacer , viva la cultura ,la amistad , la poecia ,la cancion , y el amor

Lorena dijo...

Qué hermoso recuento de la vida y obra de un Amigo...
Se me erizó la piel!!!
Gracias por compartirlo con Segunda cita!!!

natty dijo...

"los niños, allá afuera
les van creciendo el corazón a travesuras,
a rasguños, a reírse de los mayores"...

Silvio, ¿te fijaste en la foto? El niño te mira y se ríe..¿por qué sería??? Estos peques...creciendo el corazón a travesuras...

Otro beso

Victoria dijo...


Hermoso Silvio:

Salió este aviso para el recital del 2 de diciembre en Chile en el estadio de Colo Colo o Monumental, cerca de mi casa.
Después de 6 días vas a ser el recital del Estadio Nacional, que bueno que tendrás hartos días por estas tierras para conocerte.

RECITAL DE SILVIO EN CHILE

Mimí dijo...

Hace unos días, uno de mis hijos me regaló "Érase que se era", con esa foto...

Silvio: Victor escribió eso para tu/nuestro blog?

Víctor, es muy bello.

Victoria dijo...


Silvio, Victor, lamento lo de su amigo Antonio. Comparto eso de no decir palabras "bonitas" después de la muerte.
Y como dice nuestro Padre Hurtado, "el dolor debe doler".

Un abrazo
Victoria

Mónica dijo...

Que bella crónica...

He encontrado esto en la página del Festival Internacional de Poesía de Medellín:

Camino de Harar

Arthur Rimbaud, con su cabeza de caballo loco
no visita su puesto comercial en las húmedas tardes.
No se le ven las greñas cerca de la mezquita
ni se ha visto su sombra trasnochar en las piedras.
Camino de Harar sólo se ven las cumbres nebulosas
y el frío negro de la tierra, donde no hay ilusiones
ni el fuego de las grandes capitales.
Camino de Harar los niños desolados pastorean la inmensidad
como si no tuvieran otra cosa que hacer.
Arthur Rimbaud habrá visto las cavernas del mundo
en los ojos de un ángel pequeñito.
Pero él no está en Harar, iluminado y loco
para estrechar mi mano cuando paso.
Es otra luz, otros caminos muertos
los que salen a flote después de recorrer los años
de humana incertidumbre que anuncian la prehistoria
por la gran carretera
mientras el almuhecín convoca a los fieles difuntos
y a los fieles devotos de su congregación
elevando las manos hacia el cielo vacío.
¿Qué canta? ¿Qué cantamos los hombres
después que la memoria concurre a estas paredes
donde se multiplican la orfandad y la ruina?
Arthur Rimbaud, con su cabeza de caballo loco
ya no está aquí. Y a veces, en los huertos cercados
contra el viento y las hienas
mil voces rugen como espíritus sueltos de lejanas prisiones
para poblar las noches, camino de Harar.

Antonio Conte



Te amo mi Silvio...

juan perez dijo...

"Testamento de ceniza",,,nunca habia leido nada de el,pero esto basta para darme una idea de quien fue...emocionante!

Pablo Poletto dijo...

DORIS: Con Diego, los "Compañeros Poetas", estaremos llegando el viernes por la noche a La Habana..por supuesto para participar del festival de la tropa cósmica!!! Así que espero nos crucemos por ahí!!!

Víctor Casaus dijo...

natty
en la foto estamos de izq. a derecha: silvio, victor, conte, guillermo rodríguez rivera.
abajo, mirando hacia arriba: abel casaus.
lugar: barrio de san agustín, años 70.

en:
http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/08/09/antonio-conte-la-poesia-las-dedicatorias-la-hermandad-la-vida/

pueden encontrarse otras fotos de conte.

y también en:
http://www.centropablonoticias.cult.cu/node/371

aparecen otras fotos.

la búsqueda de ANTONIO CONTE en google es lamentablemente decepcionante: aparecen cientos de noticias sobre un personaje homónimo, envuelto en estos días en sanciones y litigios legales

Víctor Casaus dijo...

querida gente de segundacita:

nuestra amiga LUZ HELENA CORDERO, que fue compañera de antonio en bogotá, quiere enviarnos algunos libros del poeta publicados en colombia y méxico. si alguien puede sugerir un/a viajero/a de colombia hacia la habana, se lo agradeceremos mucho.

comparto aquí la bibliografía activa de conte:

Obra publicada:

· Afiche rojo
Poesía, 1969 (Editorial Unión de Escritores y Artistas de Cuba).

· Con la prisa del fuego
Poesía, 1979 (Editorial U.N.E.A.C.), Primera Mención, Premio Nacional de Literatura.

· En el tronco de un árbol
Poesía, 1983 (Editorial Letras Cubanas).

Agua del recuerdo
Cuento, 1985 Premio Concurso Nacional de Literatura 26 de Julio.

· Y vendrá la mañana
Cuento, 1986 (Editorial Letras Cubanas), Primera Mención Concurso Nacional de Literatura 26 de julio.

· Bolívar en Martí
Recopilación de ensayos de José Martí sobre el Libertador, 1987
(Editorial Fondo Cubano de Bienes Culturales).

· Ausencias y peldaños
Poesía, 1996 (Editorial Trilce, Santafé de Bogotá)

· La fuente se rompió
Novela, 2000 (Ediciones Sociedad de la Imaginación, Bogotá).

· Definición del humo
Poesía, 2002 (Jitanjáfora Editores, Veracruz).

Alan Vega dijo...

Qué mal momento para conocer y deslumbrarse con Antonio Conte, no sé si a un poeta hay que conocerlo muerto ya.

Arlen, que hermoso mosaico de México en tu comentario!
tenemos una gran historia, tan buena que volvemos a repetirla en muchas maneras, los grandes heroes mexicanos, Hidalgo, Morelos, nuestra comida, nuestros humoristas jaja Cantinflas pero también Tin Tan (escuché a Silvio en algún concierto citarlo), las Rancheras que comentas, también los Sones Jarochos, la Trova Yucateca, gran cantidad de variantes del Son, Jarabe, cada rincón de México tiene una gran riqueza cultural, herencia indigena, negra, europea.

habría mucho de que hablar, tienen su casa en Monterrey cuando se ofrezca.

Silvio, hace poco recordaban algunos amigos tu visita a mi ciudad, por allá del 80 u 81, un concierto legendario por acá donde se te fue la luz en el teatro y cuentan que invitaste a la gente a subir al escenario al rededor de ti para poder escucharte... te acuerdas?

Si vuelves a venir, te aseguro que pagaremos a tiempo la luz, las cosas son muy diferentes. alguna vez será?
de hecho parte de la leyenda es que juraste no volver a monterrey, hasta el momento se ha cumplido, espero no sea así.
pero me imagino que así habrá rumores por todos lados, entonces, te animas?

Guzmán dijo...

No se como explicarlo pero hay gente tan buena acá che, aunque aveces comentan gusanos pero tod@s son muy buenas gentes intelegentes, con valores humanos con respeto es admirable realmente, disculpa silvio que esto no tenga nada que ver con la entrada pero tenia ganas de decirlo, no soy mucho de leer pero cada vez que leo algo, veo tanto amor y convicción. existe poco eso hoy en día saludos a tod@s

Guzmán dijo...

En realidad no me gusta leer mucho en la pantalla bueno no quiero hablar de mi parezco un egocéntrico che jaja, Monica, Victoria, Mimi, Lorena,Natyy,Pmoda,stella,Arlen que mujeres tan buenas parecen che, bueno saludos hay una que no la vi mas, no me acuerdo bien como se llamaba, pero es hermosa porteña, cuando silvio puso una entrada de las horas ciegas, ella dijo que cuando nadie la veía hacia no se que jaj saludos

Darío dijo...

Sólo: qué mirada la del chico en la foto. (y una acotación: ¿será cierto que pasás por la Argentina en octubre? Si es así, lindo reencuentro).

Carmina dijo...

COMENTARIO DEL DUENDE


Duende dijo...

Silvio:

Lamento la muerte de Conte...

Hemingway tiene razón...la muerte de cualquier ser humano nos empequeñece...y cuando es un amigo...un ser querido...mucho más...

Conoces mis limitaciones actuales para mantenerme en tiempo real al tanto de Segunda Cita...y pido disculpas...

Aunque no he podido ver las fotos de los rayos…supongo su excelente y artística factura dado los elogios rayoelectrónicos recibidos por los segund@citeros...y el hecho que el Dr. Rubiera…el hombre que nos ha enseñado a ver y hasta encariñarnos con los ciclones tropicales…haya hecho un alto en su actividad preventiva…para ponderar tus imágenes…

Como siempre te deseo lo mejor…quiera Dios y todos los orishas juntos que las causas y azares naturales se entrejieran con tu impaciente paciencia…y pudieras fotografiar…para envidia de los profesionales de National Geografic…un rayo esférico…

Dicen los que lo han visto que es impactante…paralizante…sobrecogedor…

Quizás Rubiera pudiera ahondar sobre el asunto….porque creo que hace años uno de esos eventos visitó los locales del Instituto de Meteorología…dando vueltas lentamente como un diminuto OVNI borracho…

Si lograras ver un rayo esférico…espero lo fotografíes…pero ¡coño!...no te le acerques mucho…y así evitar cantar…“momentos antes de electrocutarme”…

Un abrazo.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Silvio, como me ha traido a la memoria este homenaje que ante la manipulación de intereses sobre su persona y su obra, le quieres hacer a tu konpa Antonio Conte, la situación que le toco vivir (y morir) a Imanol Larzabal, cantautor y poeta euskaldun, militante del euskara y su kultura y que por un posicionamiento personal y humano ante una situación tan dura como es la muerte en atentado de una amiga, fué perseguido por las unas y manipulado y utilizado por las otras, teniendo que marchar de su pueblo y morir, yo creo que de tristeza, lejos de Euskalherria.
Silvio, es un honor sentirme konpa de una persona como tú.

Después de unos días de no aparecer,cuando acudí a festejar el cumple de Katiusha, ya mostré mi alegría por el anuncio de los contactos para empezar una negociación entre las FARC y el govierno colombiano y añadía algo así como que ojalá que los intereses que se pongan en esa negociación sean exclusivamente los intereses del pueblo colombiano.
Cualquier noticia que hable de encuentro, negociación, busqueda de salidas....fin de la violencia...paz... hay que recivirla en positivo.
Confío en el pueblo colombiano y en que una vez que se han reconocido las partes, no dejará que vuelva a términos de enfrentamiento armado.
A las FARC, valentía y paciencia, mucha paciencia. Al govierno, que escuche a su pueblo. Sin tutelas ni desautorizaciones esternas.
Yo les puedo decir que se puede. Incluso unilateralmente se puede.
En mi pueblo nunca hemos estado más convencidos de que vamos a vencer que hasta que nos dimos cuenta de que la violencia beneficia sobre todo al poder y se nos lleva lo mejor de nuestras generaciones. Sobre todo cuando hay que mantenerla durante tantos años.
Venga la esperanza, pués.
Monikandela, en la primera persona de SC que pensé al ver la noticia fué en tí. Muxutxu.
Kinka, te diré que en tu afán por dar luz sobre el origen de este pueblo tan singular que es el pueblo euskaldun, no andas muy desencaminado sobre que el origen sea extraterrestre, pero lo que si te digo es que el futuro será extraespañolyfrences. Y siguiendo con tu teoría de que las tribus del norte de America descienden de los vascos, te diré que hay una de esas teorías que afirma que los indios Mohikanos descienden de la rama euskaldun de los Mugika (Mugikanoak, Muhikanoak, Mohikanoak....Mohikanos.)
Ya te seguiré contando.
Abdulwadud, quedó claro que ni yo quería exsaltar la manipulación del ocidente cristiano sobre el pueblo musulman, ni tú pretendias exsaltar el integrismo mortal de algunas interpretaciones de esta religión. Besarkada bat (un abrazo).
Adrimar, Natty, recibi vuestras notas de procupación y siento no contestaros hasta ahora.
A Adrimar, porque solo le pude cantar el ZORIONAK ZURI a través de Katiusha, que creo que ya dije una vez que tiene una voz muy linda, pero de entonación.... en fín, todo no puede ser.
Adrmar, mi más tierno y crujiente achuchón y manten esa sonrrisa que te pintas cuando estas feliz. Te queda fenomenal y es contagiosa. También te queda fenomenal y también es contagiosa, tu cara de rabia, lucha e indignación ante la injusticia sobre todo de las personas que sufren alguna discapacidad. (que en realidad somos todas)Atxutxon y Muxutxu, borrokalari (Luchadora)
A Natty, porque además de preocuparse, se acordó de felicitar a Ager y aunque él lo sabe, no ha tenido ocasión de agradecerselo. Natty, muxutxu para ti y los tuyos.

..... Duende..... Bidean gaude.

Lebis dijo...

Zure tristura. (Imanol Larzabal)

Zure tristura nabari dut
keinu partikular gisan,
dintasunez hain tristea
nola nahi zenuken izan.

Dintasunez hain tristea
kaletan zoazean,
ezpainak krabelin xuri
bihotza oinazepean.

Desafiozko hauzitan
epai zorrotzen esale,
ezer ez daukazularik
maitasunaren eskale.

Maitasuna maitasuna
romantikoen uharte,
penak desegingo zaitu
odola izoztu arte.

Zure tristura nabari dut
keinu bakarzale gisan,
etsipenean hain harro
nola nahi zenuken izan.

Aquí la traducción:
Tu triteza

Tu tristeza me llega
como un gesto particular,
con dignidad,
tal y como deseaste.

Con digna tristeza,
andas por las calles,
labios, como blancos claveles
y corazón atormentado.

En pleitos desafiantes
con jueces severos,
no teniendo nada,
vas implorando amor.

Amor, amor,
ínsula de los románticos,
la pena te ha de corroer
y helarte la sangre.

Tu tristeza me llega,
como un gesto solitario,
orgullosa en tu desesperanza
tal y como deseaste.

La canción.
http://www.youtube.com/watch?v=_43xKU2hqBc

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua

Noruega, Cuba, Chile y Venezuela vigilarán el diálogo con las FARC.

Los gobiernos de Cuba, Noruega, Venezuela y Chile participarán en el proceso de diálogo entre el Ejecutivo colombiano y las FARC, según reveló la emisora RCN. Los dos primeros lo harán en calidad de garantes, mientras que Santiago de Chile y Caracas ejercerán de acompañantes. En la agenda figuran el alto el fuego, la participación política y la revisión de penas.

GARA | BOGOTÁ

http://www.gara.net/paperezkoa/20120830/359685/es/Noruega-Cuba-Chile-Venezuela-vigilaran-dialogo-FARC

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Mundua
CHILE

Huelga de hambre de mapuches en sede de Unicef
Mapuches iniciaron el pasado día 25 una huelga de hambre en la sede de Unicef en Santiago de Chile, ocupada hace un mes, para denunciar su pasividad ante el maltrato de niños y jóvenes mapuche y la criminalización de sus demandas por el Estado chileno que «dice que somos terroristas». El día 27, cinco presos políticos mapuches, entre ellos Daniel Levinao y Paulino Levipán, iniciaron una huelga de hambre en la cárcel de Angol.


javier ortega dijo...

Palabra Divina de la imaginación....

Lebis dijo...

GARA > Idatzia > Iritzia> Gaurkoa
Raúl Zibechi Periodista uruguayo

Propietarios y gestores del capital

El autor aporta un análisis para «comprender las nuevas complejidades del capitalismo» y los cambios en la forma de dominación y en la estructura de las clases dominantes desde una separación, que no es nueva, entre propietarios y gestores del capital. Considera que la bifurcación entre estas dos fracciones tiene resultados inesperados para el conflicto social para, a continuación, detallarlos, centrándose específicamente en Sudamérica. Trata de «casos extraños» cuando los sectores populares tienen la fuerza suficiente como para derrotar a los propietarios y someter a los gestores a su proyecto político, aunque subraya ejemplos alentadores.

http://www.gara.net/paperezkoa/20120830/359665/es/Propietarios-gestores-capital

Eowynt dijo...

NECESIDAD

¿ Por qué y para qué escribir ?
Habiendo tantas cosas dichas:
¿ Hace falta agregar algo más ?. No.
Y sin embargo no puedo dejar de hacerlo.
No puedo dejar de expresar lo que siento.
Porque tal vez, y sólo tal vez;
el algún lugar y en algún tiempo,
alguien, al igual que yo, esté buscando.
Buscando algo que no puede ser dicho
con palabras, ni visto por los ojos.
Algo que abarque el universo íntegro,
pero que se encuentre también
en el pétalo de una rosa,
o en la dulzura de una mirada limpia.
Y tal vez, y sólo tal vez,
este escrito llegue a sus manos.
Y será solamente eso, un escrito.
No habrá en él mas respuestas
que las que ya se han dado;
ni mas preguntas que las que habían antes.
Sólo será el reflejo de una realidad,
una realidad que se repite hasta el infinito.
Y otra vez tendrá sentido esta pregunta:
¿ Por qué y para qué escribir ?
Y al igual que mis antecesores,
al igual que los que vengan detrás de mi,
la respuesta será:
No lo sé, sólo sé que debía hacerlo.

Graciela Mabel Testa
Buenos Aires, 18/11/87

La poesía nace (para mi) de una necesidad. Necesidad que arranca en un papel en blanco y te dice "No te dejaré ir hasta que pongas en palabras este sentimiento".
Hay quienes como Antonio Conte lo hacen con gracia y elegancia, otros simplemente hacemos lo que podemos: escribir, porque las palabras que se quedan en el interior ahogan cuando no son dichas.
No estamos aquí para durar siempre, ni siquiera nuestras palabras, pero estamos aquí para decir lo que debemos decir, en el momento preciso.

"Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar,
al andar, se hace camino
y al volver la vista atrás,
se ve de vuelta la senda
que nunca se volverá a pisar,
caminante, no hay camino
SINO ESTELAS EN LA MAR "

Recordemos pues con alegría al poeta, deseándole que se funda en la tierra y que renazca en cada flor, para seguir perfumando el universo.

Lectora dijo...

El conocimiento duerme y ronca en las bibliotecas; pero la sabiduría está en todas partes, bien despierta.

Josh Billings

Lorena dijo...

Mónica, me gusta lo que dices en la entrada anterior...
Esperanza y prudencia...

Lectora dijo...



Este viernes 31 de agosto, el carismático músico cubano Bobby Carcassés se presentará en concierto único, el cual tendrá un significado muy especial. La cita tendrá lugar, con entrada libre, en la Casa de la Cultura de Plaza –sita en Calzada y 8- , en donde el talentoso artista acompañado de su banda AfroJazz ofrecerá 5 horas de blues para los 5 luchadores antiterroristas cubanos.

Para la ocasión, Bobby compartirá escenario –desde las 7:00 pm- con notables exponentes del jazzcubano como: Ernán López-Nussa, César López, El Greco, Orlando “Maraca”Valle, Oscar Valdés, Pablo Menéndez, Javier Zalba, Robertico Carcassés,Giraldo Piloto, ReyMontesinos, YazekManzano, Julio Padrón, Oliver Valdés, Alejandro Falcón, Osdalgia, MandyShow, por solo citar algunos.

Mientras que de la arena internacional estarán presentes el canadiense Chris Cigolea y David Black de Suecia. Todos estos músicos se harán acompañar de los adorables bailarines de Santa Amalia´s Dance.

Para acompañar los acordes de la buena música, se inaugurará la exposición personal Concierto visual para los 5. La muestra recoge varios dibujos realizados por Bobby Carcassés, los cuales están dedicados –como bien indica su nombre- a los 5 Héroes.

En declaraciones a la prensa, el Director de AfroJazz señaló que durante esas 5 horas pretende que las notas musicales vibren acompañadas por un mensaje de amor y un sentimiento de justicia para que estos 5 luchadores por la paz puedan regresar a sus hogares con sus familias.

También destacó que gracias a las sabias meditaciones yogas, ha comprendido que la luz de un fósforo no puede iluminar mucho, sin embargo, las luces de muchos fósforos si pueden logar una gran iluminación. Con este proverbio hindú, el destaco artista está invitado a todos los jazzistas de Cuba y el mundo a participar en el evento para ayudar con la Causa de los 5; aportando, de este modo, un granito de arena en esa lucha.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Querido Víctor:

Maravilloso y conmovedor el homenaje que le has escrito a tu amigo Antonio Conde. ¡Gracias por compartir sus poemas, sus dedicatorias y, sobre todo, tus sentimientos!

Va un fuerte abrazo para ti y María.

Eowynt dijo...

MIERDA, estoy FURIOSA (conmigo misma). Recién entré al Luna Park para comprar la entrada para el recital....y ya estaban vendidas TODAS las entradas de platea hasta la fila 12........
La última vez que fui a verte al Luna Park estaba tan lejos que casi era como verte cantando desde Cuba....

Zule dijo...

Hola Silvio y amig@s...
Me pasa como a Alan, conozco a este poeta a partir de este artículo de Víctor puesto que no vi tu comentario Silvio de días atrás...también me ha deslumbrado como dice Alan.
He tratado de encontrar algo más sobre él, algunas otras poesías, puesto que mi desconocimiento era total... Hoy ando con poco tiempo y solo pude encontrar su bibliografía que acaba de citar Victor, de esos libros el que más me ha salido en la búsqueda es el de Ausencias y peldaños pero solo para comprar... Ojalá con mas tiempo pueda encontrar algo más.

"...que nadie crea que mañana estaremos complacidos..."

Abrazos.
de tener lo que sea.

Pablo Poletto dijo...

A quienes le interese:

Sábado 1ro de Septiembre: Silviando en la Utopía con los Compañeros poetas

Este sábado en la Utopía la Silviada que tuvimos que aplazar por
lluvia hace un par de semanas. Presentaremos el documental “Hombres
sobre cubierta” y luego desfilarán una buena cantidad trovadores
interpretando piezas de Silvio, o que lo citan, o que de alguna manera
guardan relación con su obra.
Las pantallas de nuestra Caverna de los trovadictos proyectará el
documental “Hombres sobre cubierta” de los realizadores Alejandro
Ramírez y Ernesto Pérez, quienes estarán allí con parte de su equipo
de filmación. Así que quienes asistan podrán intercambiar con ellos
impresiones.
“Hombres sobre cubierta” es un documental de 50 minutos filmado en el
año 2008, con
productora: CANEK, Ojalá. Guión, Dirección y Producción General:
Alejandro Ramírez y Ernesto Pérez. Dirección de Fotografía: Rigoberto
Senarega. Edición: Damián Font y Abel Rodríguez. Música Original:
Silvio Rodríguez. Sonido: Rafael Suárez y Ricardo Pérez.
El documental es un recuento de la aventura que corrió (o navegó)
Silvio Rodríguez entre el 26 de septiembre de 1969 y el 28 de enero de
1970, a bordo del barco pesquero Playa Girón. Muchas leyendas se han
tejido alrededor de ese viaje del trovador, en el que le nació el
tatuaje de su mano, le quisieron amputar un dedo, y lo más importante
copmpuso nada menos que 62 canciones, casi todas piezas antológicas y
algunas con categoría de clásicos como Historia de las sillas, Debo
partirme en dos, Cuando digo futuro, Ojalá, El rey de las flores,
Resumen de noticias, Al final de este viaje, Josah, la que pinta, o la
propia Playa Girón, por citar algunas. En síntesis, el documental es
el reencuentro de Silvio con aquellos pescadores amigos casi 40 años
después en un barco pesquero (muy parecido al de aquel memorable
viaje).

Pablo Poletto dijo...

parte 2 y fin:
Tras el documental la gran descarga que tendrá como invitados
especiales al dúo argentino “Compañeros poetas”. Compuesto por los
cantautores rosarinos Pablo Andrés Poletto y Diego Martín Muiño, este
dúo es especialista en cantar canciones de Silvio Rodríguez.
Aun no tengo todos los nombres de los que estarán en la Silviada con
sus guitarras, solo doy los primeros inscriptos: Juan Carlos Pérez,
Pedrito Beritán, Samuel Águila, Ariel Díaz, Ihosvany Bernal, Liliana
Héctor, Fernando Bécquer, también algunos muy jovencitos como Javier
San Juan, Paola Cabrera, el Wichy… y claro que no faltarán conejos que
salten de la chistera. Es que cuando se trata de cantar las canciones
del poeta pues son muchos los que acuden.
Silvio Rodríguez no es solo un trovador es como una categoría
filosófica. Flota entre sus seguidores un sistema de señales, extraído
del cosmos de sus canciones, que implica una cultura humanista,
martiana, latinoamericanista. Hay un campo ético-estético, que se ha
desprendido del amplio universo creativo de Silvio, expandiéndose por
gran parte del mundo. No es extraño que uno saque una guitarra en
cualquier país —especialmente (y no únicamente) de habla hispana—
ponga cuatro acordes de una canción como “Historia de las sillas”, “El
mayor”, “Ojalá” o “La era está pariendo un corazón”, por citar
ejemplos, y a los 10 minutos tiene un coro de jóvenes que te piden
piezas o toman el instrumento para silviar ellos también. Es usual
que muchos digan: Silviar, así como verbo, para hacer alusión al acto
de cantar canciones del poeta. A propósito, El poeta, El genio, El
“Ayatola” Rodríguez (esto creo que lo inventó Santiaguito Feliú), son
algunas de las maneras de llamar a este gran creador que no solo es
seguido por su extensa, intensa obra, sino por la coherencia de su
pensamiento y acción en el tiempo, por su rebeldía y capacidad de
sentir suyos los dolores que se producen en cualquier rincón del
mundo.
Existe incluso una organización internacional de seguidores de Silvio
Rodríguez, La Tropa Cósmica, una red de amigos que se comunica
mediante Internet, de miles de amantes de sus canciones. Intercambian
videos, grabaciones, textos, noticias, artículos, ensayos sobre su
vida y obra y una parte de ellos se reúne todos los años en un país
que acuerdan. Creo que cada 2 años el país de cita es Cuba. Por
supuesto que esta Tropa, a partir de la obra de Silvio, ha ido
ampliando sus campos hacia la trova cubana u otros creadores de la
canción de autor universal. Los encuentros de Troperos llevan un plan
de actividades: descargas, conciertos, conferencias, encuentros
teóricos, presentaciones de libros… una especie de turismo cultural.
Este año La Tropa Cósmica está en La Habana, algunos han ido llegando
ya aunque será iniciando septiembre cuando hagan el grueso se sus
actividades, entre ellas presentaremos el libro “Trovadores de la
herejía”, título de los autores Bladimir Zamora y Fidel Díaz, editado
por la Casa Editora Abril y que contiene textos de canciones de
Gerardo Alfonso, Santiago Feliú, Frank Delgado y CarlosVarela.
OJO: debes llegar temprano pues sobre las 5 y 15 minutos comenzará la
proyección del documental “Hombres sobre cubierta”.
--------------------------------------------------
LA UTOPÍA: 1ro de Septiembre
Lugar: Piano Bar Tun Tun Avenida 35 esq. a 20, Miramar, Playa. Ciudad
de la Habana.
Precio de entrada: 30.00 MN
PRECIO DE ENTRADA PARA ESTUDIANTES: 10.00 MN (mostrando Carnet FEU)
Precio de entrada para extranjeros 5 CUC (Estudiantes extranjeros residentes
—mostrando carnet— 30.00 MN)

Lorena dijo...

Lebis dijo.
"En mi pueblo nunca hemos estado más convencidos de que vamos a vencer que hasta que nos dimos cuenta de que la violencia beneficia sobre todo al poder y se nos lleva lo mejor de nuestras generaciones. Sobre todo cuando hay que mantenerla durante tantos años"

Tantas regularidades en los conflictos me hace creer que es posible conseguir el fin de la guerra y el inicio de caminos de paz!!!

Gracias Lebis, y gracias a todos por sus buenas vibras para que este proceso salga bien...

Gracias Guzmán por considerarme buena jejejeje!!! es un tremendo halago!!!
Yo he aprendido en SC que más allá de si mis comentarios son considerados, buenos, acertados, agresivos, o simples, yo sé de mis buenas intenciones y de lo sano y constructivo que es aportar en este espacio tan vital para mí!!!

Silvio, te quiero!!!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

La foto a la que se refiere Víctor al final del antepenúltimo párrafo de su escrito, aparece en la siguiente página, junto con un poema de Antonio Conte que describe la foto de marras:

Retablo para Wichy

Kitty dijo...

Hola a todos los seguidores de esta casa. Lamento ausentarme y aparecer poco por motivos personales (Ausencia no quiere decir olvido). Los sigo leyendo cada vez que puedo. Les dejo este poema de Antonio Conte que se publicó en el blog de Wichy hace varias semanas. Saludos a todos.

Retablo para Wichy

Los amigos
acuden al convite de un muerto
en su único estado posible,
entre solemne y solo, entre profundo y místico,
aromado para siempre
por un mar de palabras tan hermosas
como su mano en el aire,
despidiéndome bajo un cielo que había que ver,
mientras dos muchachas se aferraban a nuestros ojos,
temerosas de que escapáramos
bajo aquel cielo cruelmente azul de mayo.
Aquí quedamos los amigos
para llorar o hacer cuentos, o recordar
cada quien a su modo,
cada cual a su abismo, porque el muerto era ubicuo
como una ráfaga de amor e ironía,
con su manera envolvente de mentir,
hacer planes, y casi siempre
contagiarnos de su ingenio;
ahora nos convida a los amigos
a los eternos deudores
de su enorme cabeza de zanahoria,
nos invita el poeta a que estemos con él,
no en su extensa morada de tierra y frío,
sino en la feria grande de la vida
que modeló su verso
porque nunca sabremos
la cantidad exacta de yerbabuena y de ternura
que nos lega un poeta cuando muere.
Excluyo, por inútil,
toda evolución filosófica,
todo intento de veivindicar
o explicar su muerte.
Sólo que es absurdamente del carajo, y posible,
aunque el muerto haya sido un gran muchacho
que siempre supo el santo y seña del problema;
que amó,
que jodió mucho,
a veces lo jodieron,
y escribió durante años
con el espectro de John Donne
y otro mundo de espíritus que rodeaba a su casa
a la santísima hora de encontrar
la palabra definitiva.
Aún puedo ver el sol encendido
tras los alambres del teléfono;
la ciudad es un canto coral
de luces y aparejos
que no repara en tu silencio,
mientras el mar se escapa a otros países
donde fuiste un transeúnte anónimo
junto a la nieve y el deseo,
un ignorado comensal de hoteles
y espantosos caminos
rociados con amores y desgracias.
Aquí están, los amigos,
estas líneas espesas son para ellos,
para hacer más humano el convite
del muerto, del poeta
que nos deja, justo a la edad
en que la confradía
ya comienza a morir
de ausencia y aguaceros.

Antonio Conte (Julio de 1985)

Lectora dijo...

¿Fotos o dibujos?

la Tucu dijo...

Bien dicho Kitty, me sumo a tu decir, ausencia no quiere decir olvido....apenas puedo pasar, pero no quiero dejar de traer las palabras que acerca Duende de quien ambas tomamos la frase, para nuestra embajadora Arlen:



Hermanita rojinegra:
Aunque resulte extemporáneo y aparentemente no se relacione con los motivos de esta entrada...te debía este sencillo comentario...y no me gusta arrastrar deudas...
Dicen las malas lenguas que para gustos se hicieron los duendes…
Me gustas más como guerrillera…disparando a diestra y siniestra…que como parlamentaria…
Me encanta como cocinas (aquellos garbanzos en casa de Lucy)…pero no hablando de recetas de cocina…
Mucho me gustó tu reflexión acerca de la democracia…a la que denominaste generosamente de mierda…
Esa fue la democracia que convirtió a Nicaragua…a partir de los 90 del pasado siglo…en uno de los países más pobres de Latinoamérica…la que revirtió los logros alcanzados por la Revolución sandinista… la que enriqueció a unos pocos a costa de la pobreza de muchos…
Cuando en la década del 90 muchos contaban los días del colapso de la Revolución cubana…y en Miami se hacían las maletas del retorno bajo la consigna “tres días de licencia para matar”…y a La Habana arribaban super consejeros postizos para decirnos qué hacer…como Felipe González…su ex ministro de Economía Solchaga…y otros nigromantes de ocasión…nada menos que el señor Fraga…ex ministro franquista del Interior y Presidente de la Junta de Galicia (para risa tuya y de mi hermano Lebis)…le aconsejó a Fidel que debíamos hacer en Cuba lo mismo que en Nicaragua…convocar elecciones y crear una democracia representativa…
Por eso también me encantó…y mucho…la defensa que hiciste de las elecciones y el sistema democrático cubano…que en verdad debe ser perfeccionado…desburocratizado…más participativo…y de mayor facultades de poder para los gobiernos locales y electores…sin necesidad de catarsis o actitudes plañideras…
Coincido con Guillermo Rodríguez Rivera que tenemos que aprender de nuestros hermanos latinoamericanos y no creernos que nos la sabemos toda…pero…de democracia representativa no tenemos que aprender ni de los marcianos…porque esa ya la experimentamos y la derrotamos…

Victoria dijo...

Lectora, me hiciste llorar con la historia del perro, snif.

silvio dijo...

Silvio:

Yo quiero que este afiche
sea como un abrazo grande,
muy grande.

Después remontaremos el
espacio por un abismo de
piedras preciosas, en busca de la
galaxia más vieja, para encontrar
¿qué cosas Silvio?

Nunca me dejes de querer.

Conte

agosto año lunar
(1969)

Lebis dijo...

Si Lorena, pero sin que las aspiraciones y objetivos se pierdan en vencedoras y vencidas, sino llegando a acuerdos que satisfagan a la mayoría y que dejen puertas a las minorías para seguir reivindicando sus planteamientos con opciones e igualdad de condiciones para conseguirlas. Con la palabra. En paz.
Complicado con los intereses que hoy en día mueven al poder, pero posible si empleamos las fuerzas en luchar desde el conocimiento, la cultura, la honestidad, la solidaridad y el deseo de vivir en paz con todas. Osea, desde el respeto.
Esto solo lo cambia la lucha!!!!!!

silvio dijo...

XXIII

venir de atrás, salir del tiempo
con la expresión sanguínea.
pediré que renieguen, que salgan del absurdo;
vivir con la última voz, con la noticia
del diario distinguido, esa no es la vivencia
que proclamo.

pido una pausa para que ustedes sigan
almacenando aplausos.
pero yo sigo sosteniendo
que hay que cambiar el infinito,
no porque lo prediquen cuatro burros burócratas,
sino porque es de humanos concebir la justicia
de forma que los niños no se vuelvan cotorras.

Antonio Conte
(Afiche Rojo)

Arlen dijo...

En Nicaragua hay una revolución que triunfó en 1979 por la vía armada.
Fue derrocada por vía electoral en 1990.
Retoma su segunda (verdaderamente 4ta) etapa gracias a un triunfo electoral en el año 2006.

Desde antes de ser gobierno en 1979, la organización que liderea esta Revolución es el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) constituido en guerrilla armada.

Nuestra Revolución y su organización vanguardia, han sido influenciadas por diferentes movimientos guerrilleros, y revoluciones anteriores. A la que más nos parecimos fue a la Cubana, nuestra Revolución madre. Pero han sido diversas las influencias. Desde el anarquismo traido por Sandino de Mexico (rasgo no determinante pero si notorio en él), la adopción de la guerra de guerrilla de Mao, el marxismo leninismo inyectado contundentemente por Carlos Fonseca, y otras más que no me vienen a la mente.

Sin embargo, mi revolución tuvo la caracteristica de ser una Revolución original, es decir, que a pesar de las influencias de las que se dotó, su principal elemento fue la propia realidad Nicaraguense.

Mi revolución, desde antes de triunfar tuvo la característica de tener un alma notoria y perceptible, LA MUSICA.... al inicio, los primeros guerrilleros cantaban las canciones de la guerra civil española, que por cierto son preciosas y hasta el día de hoy los que nos enteramos de eso (q no son muchos) las vivimos y sentimos como nuestras canciones.

Después, pero todavía en los años 70 aparecieron dos jovenes provenientes de una familia de clase media (aplicado a Nicaragua que es eminentemente rural, no es lo mismo que en otros países) que se integraron a la guerrilla, cargando un fusil pero sobre todo UNA GUITARRA. Sus nombres CARLOS MEJIA GODOY Y LUIS ENRIQUE MEJIA GODOY hermanos.....

(sigo, pero no entiendo xq se me hizo tan largo esto)

Arlen dijo...



A estos jóvenes un miembro del Estado mayor e internado en la montaña, les encomendó que en vista de la necesidad de armar al pueblo y dado que una gran cantidad de campesinos estaban armados y las circunstancias del momento no permitían cursos militares, elaboraran, crearan, produjeran, canciones que explicaran el arme y desarme de los fusiles más usados, las caracteristicas de las municiones y de las armas, la forma de elaborar bombas de contacto o bombas de mecate.... en fin.... todo un curso militar. Ese disco se llamó GUITARRA ARMADA...

Se oye fácil hoy, pero en aquel tiempo, era arriesgar el pellejo.

Fuera de la clandestinidad Carlos Mejía ganó un famoso concurso de canto de aficionados, de esos que se dan a nivel internacional. Con una canción que hablaba de los problemas que estaba viviendo nuestra patria,pero escrita de tal manera que creo que hasta a Somoza le gustó. LA canción se llama Quincho Barrilete, no creo que haya nicaraguense consciente que no llore cada vez que la escucha.

Luego del triunfo, siguieron creando las más bellas y aguerridas canciones revolucionarias, ahora en libertad. En los 80 tuvimos otra guerra, esta vez impuesta por USA y materializada por la contra revolución. El país entero y todas sus instituciones tenían como tarea principal LA DEFENSA DE LA PATRIA..... los MEJIA GODOY también...
Así se da, que hay una gran cantidad de canciones como NO PASARÁN, CUANDO VENGA LA PAZ.... que son eminentemente de DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN.

En los 90. cuando se vino casi todo abajo. Y tras una serie de conflictos personales de estos compañeros con otros que tenían como ellos altos cargos en el gobierno se creo una fisura entre nuestra organización y ellos. Parecía que todo se acababa.

Para las elecciones del 2006 Carlos Mejía incluso fue candidato a vicepresidente por otra organización política no precisamente de izquierda. Y se dio el mayor conflicto de la historia por el uso de sus canciones para actividades nuestras.

Yo literalmente casi me muero, cuando Carlos nos prohibió el uso de sus canciones. Se que ambas partes tenían problemas, se que la obra es de su autor, pero sentía que esas canciones eran el alma de mi revolución.

Pedía todos los días de mi vida que se reconciliaran.

En Nicaragua tenemos otros cantautores revolucionarios muy buenos, brillantes e imprescindibles pero honestamente y que me perdonen los compañeros, pero como los Mejía Godoy no hay en este mundo.... son definitivamente los arquitectos del alma de mi patria.

Hoy las cosas han cambiado, las relaciones se han centrado en el respeto y la consideración. No han vuelto a compartir tarimas ni escenarios con las autoridades de mi organización, pero se que los corazones siguen latiendo en el mismo sentido.

Se también que hay razones de un lado y de otro, tanto como para amarse como para no tolerarse ciertas cosas. de ambos lados.

Todo esto lo digo, para llegar a lo siguiente:

No soportaría mi corazón saber que Carlos o Luis muren lejos de su patria, no soportaría siquiera saberlos lejos, pero de verdad lo que no soportaría sería NO MENCIONARLOS, NO CANTARLOS (aun contra su voluntad si fuera el caso) NO VIVIRLOS, NO RECORDARLOS.....

Sería como borrarle una parte fundamental a mi propia HISTORIA....

No puedo hablar de Conte casi no se nada, agradezco a Victor la voluntad de traerlo y de mostrarnoslos. Pero sí puedo entender lo que significa pretender olvidar lo que es parte de vos mismo, de tu realidad, de tu patria.

Lamento la partida de Conte, lamento el sentimiento que les trae a sus cubanos hermanos y lamento mucho que no se le haga justicia al recuerdo.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Carta de Ramón al pueblo de Venezuela.

Texto íntegro de la carta enviada por Ramón Labañino al Encuentro de Jóvenes de Nuestra América solidarios con la Revolución Bolivariana

Queridas hermanas y hermanos venezolanos:

Para nosotros cinco es un alto honor poder dirigirnos nuevamente a todos ustedes en la voz de nuestros familiares para expresarles nuestro orgullo y gratitud por el hermoso trabajo que realizan día a día por nuestra libertad, por la causa de Cuba.

La historia de todos nuestros pueblos, de toda América, esta indisolublemente unida en forma y contenido, en ideas y en acciones, desde los próceres y mártires de cada uno de nuestros países que a la vez se hacen universalmente americanos, américamente nuestros. Desde Bolívar, Sucre, San Martín, y tantos y tantos otros y otras, hasta José Martí, siempre defendieron la misma causa de una sola e indisoluble América Latina, y por esos sueños libertarios es que hoy todos estamos en esta sala y en todos los lugares del mundo, avanzando y trabajando, de mil maneras posibles por esta gran obra.
Desde las entrañas de EE.UU., desde donde siempre pueden contar con nuestro aporte humilde y eterno, les hacemos llegar nuestro saludo y deseos de éxitos en esta y todas las obras por venir.

¡Vivan Nuestros Pueblos de América Unida!
¡Venceremos!
¡Cinco Abrazos Grandes!

Antonio, René, Fernando, Gerardo y Ramón

Agosto 21, 2012.

silvio dijo...

Los problemas de los Mejía Godoy, de Ernesto Cardenal, de Gioconda Belli y de otros talentos imprescindibles del alma nicaraguense no son personales. Son de discrepancias, son de ideas, son de alianzas no compartidas. Y no sigo porque no soy nicaraguense y no conozco muchas cosas, pero los conozco a ellos y respondo por su honradez e integridad así en la tierra como en el cielo.

silvio dijo...

Obra publicada por Antonio Conte (me la manda V. Casaus):

· Afiche rojo
Poesía, 1969 (Editorial Unión de Escritores y Artistas de Cuba).

· Con la prisa del fuego
Poesía, 1979 (Editorial U.N.E.A.C.), Primera Mención, Premio Nacional de Literatura.

· En el tronco de un árbol
Poesía, 1983 (Editorial Letras Cubanas).

Agua del recuerdo
Cuento, 1985 Premio Concurso Nacional de Literatura 26 de Julio.

· Y vendrá la mañana
Cuento, 1986 (Editorial Letras Cubanas), Primera
Mención Concurso Nacional de Literatura 26 de julio.

· Bolívar en Martí
Recopilación de ensayos de José Martí sobre el Libertador, 1987
(Editorial Fondo Cubano de Bienes Culturales).

· Ausencias y peldaños
Poesía, 1996 (Editorial Trilce, Santafé de Bogotá)

· La fuente se rompió
Novela, 2000 (Ediciones Sociedad de la Imaginación, Bogotá).

· Definición del humo
Poesía, 2002 (Jitanjáfora Editores, Veracruz).

Eowynt dijo...

Silvio:

Me gustó eso de responder por la honradez en integridad así en la tierra como en el cielo !!!!
No conozco muchas personas por las que pueda hacer semejante afirmación....pero voy a aplicarla de ahora en más en los honrosos casos merecido.

yo sigo con mi enojo, por el tema de las entradas....ahora más enojada que antes, porque ya me enteré que hay gente que está revendiendo las mismas al DOBLE DEL PRECIO pactado.... (de 600 pesos argentinos la reventa es a 1200) y como le dije al vendedor....no me molesta pagar el precio de la entrada, lo haría con gusto, pero de ahí a pagar el doble....NO....si hay alguien que quiero que ganes ese eres tú (Silvio), pero no un intermediario. Por personas así ni respondo, ni hago negocio.
¿será que mi "fanatismo" tiene un límite?
Che, de venir a Mar del Plata, ni hablar????? Acá hay lindo lugares también para cantar !!!!
Además, hasta te podes ahorrar el hotel, total me basta con convencer a Benito que deje la habitación de huéspedes y se vaya a cualquiera de sus otras 5 camas disponibles !!!!!

Víctor Casaus dijo...

querida gente de segundacita /
entré ahora a final de la mañana para leer y comentar muy rápido.
el resto del día y mañana estaré avanzado todo lo que pueda en un prólogo para el libro MEMORIAS AD que el centro pablo está preparando con toda la info sobre los salones de arte digital que hemos hecho, con la ayuda de artistas, amig@s e instituciones desde 1999. cuando esté impreso lo pondremos, para descargar en www.centropablo.cult.cu, donde están todos los anteriores.

voy a entrar esta noche para leer y comentar rápido otra vez.

aquí, por el momento: abrazos y saludos para eduardo escaramujiente, para mimí y carmina, para kitty que regresa después de unos días con ese poema de conte para wichy.

también para lebis y su comentario sobre tema tan importante como las anunciadas conversaciones gobierno-FARC en colombia. hay un comunicado del ELN sobre el tema también.

no sé si hay que cruzar los dedos o cerrar los puños (o ambas cosas a la vez) ante ese proceso que comienza. colombia (y no solo colombia) lo necesita tanto. y que sea profundo y justo (hasta donde sea posible la justicia en estas condiciones). y que el gobierno comprenda y acepte que no se trata de una entrega de armas, una jubilación y que los graves problemas estructurales que dieron origen realmente a la guerrilla sigan iguales.

abrazos múltiples. los leo nuevamente en la noche.

Bárbara Vasallo dijo...

Gracias a Víctor y a Silvio por traernos a Conte, lástima que la gente de mi generación que creció y aprendió a amar con esos que nos antecedieron, no conoce la obra de Conte, ni de su vida, siento que falta eso...

La crónica bien merece publicarse en muchos sitios, multiplicarse, compartirse...

Emotivo el Testamento de cenizas. Bien pudiera hacerse cumplir su deseo y que descanse en paz entre las olas...

Mariluz Morgan dijo...

¡Qué hermoso homenaje de Víctor, motivado por las palabras de Silvio al amigo común!

No sabía nada de Conte, por lo que lo que más me ha emocionado es el cariño a gritos que se trasluce.

Muchos cariños de jueves, feriado por acá.

Patricia Moda dijo...

Perdón, Silvio, si me permites q les diga algo corto a Carmen, Doris y Lectora:

Lamentablemente hasta mañana no tengo nada de tiempo para leer, ni los comentarios, ni el artículo q sí me envió Doris, Lectora.
Si seguimos por mail, quisiera poder decirles algo q quiero desde ayer comentarles, sobre lo q considero una crisis del sentido del trabajo y sacrificio q se da mundialmente.

Solo tengo el mail de Doris, así q será ella quien nos nuclee, si es q me permiten.

Así q díganme ustedes si por mail o dejo mañana comentario en la otra entrada.

Un intercambio muy interesante, q no saben cuánto les agradezco. Pero ahora estoy enloquecida de trabajo y no podré entrar más q para dejar este comentario.
Patricia

Ana Julia Faya dijo...

Señalo un error --con seguridad involuntario-- en este muy sentido escrito de Víctor sobre Conte. El poeta José Yanes, padre de mi hija, no ha muerto, vive en Hawai con su familia. Recién publicó con Eriginal Books su libro "Poesía Engavetada", un grupo de poemas hasta ese momento inéditos, escritos en Cuba. Sé de la amistad de Conte y Víctor, de Conte con Yanes, con Silvio, con Guillermo, con el Wichy Nogueras; viví ese tiempo del Caimán en los 60, cercana a ellos y me ha emocionado este justo recuento.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

No sé si conozcan esta historia, que comenzó a rodar hace una semana y, como bola de nieve en descenso, ha crecido y sigue creciendo sin control...

Una anciana quiso arreglar una pintura y la arruinó

Habla la anciana que intentó restaurar el fresco de Borja

El eccehomo restaurado por la Mrs. Bean española

Eccehomo y otras obras con mala suerte

Mayte Piera dijo...

Queridos amigos.

La vuelta a casa tras los tres días en Madrid con Carmina y María fue un poco ajetreada… Afortunadamente todo va volviendo a su sitio y parece que puedo disponer de un poco de tiempo para mí.

Amigas, fue un placer estar con vosotras y sé que os debo las fotos de aquellos días. En cuanto tenga un "güeco" me pongo a ello.

Me va a ser muy difícil ponerme al día con el blog, pero hay unas cuantas cosas que no me gustaría que se me pasaran…

Al resto de cumpleañer@s de esta última semana los felicité por otras vías, pero no pude felicitar a Alan, así que ahí va mi abrazo y mi feliz cumpleaños!

Kinka, gracias por la recomendación de Subverso. Me encantó… Se la pasé al hijo de un amigo que canta rap y está fascinado.

Muy buena onda con lo de las FARC. Coincido con Lebis en que la violencia sólo beneficia al poder y en que es el pueblo el que debería tener la palabra. Ojalá se llegue a algo.

He leído la respuesta del Duende a la pregunta de Silvio que al parecer pocos contestaron, y quiero decir que a mí también me valdría cualquier régimen político que garantizara nuestra supervivencia. Pero tengo mil dudas con respecto a esa garantía. No hay más que ver lo que ocurre actualmente. Hasta ahora hemos generado recursos suficientes para erradicar la pobreza de manera definitiva y es obvio que no ha interesado acabar con ella. Creo que una reducción brutal de recursos, generaría un aumento de la pobreza también brutal… El “derecho” a la supervivencia me temo que sería un lujo sólo al alcance de unos pocos. En ese sentido creo que no estaríamos a salvo de esa lucha que hasta hoy hemos visto en la ficción.

Por otra parte, tampoco creo en gestiones milagrosas, teniendo en cuenta que cuando la cosa se complica resulta más fácil prohibir que regular. En fin...

Y ya en esta entrada dedicada a Conte… Unas entradas atrás leí la historia del montaje fotográfico del que habéis hablado. El montaje me parece fantástico, pero el relato de cómo se preparó y cómo se hizo me fascinó mucho más.

Sigo leyendo…

Besos

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Silvio! mañana llegan troperos de todas partes para el encuentro, y alla van a representarnos los COMPAÑEROS POETAS, Pablo y Diego, estarán tambien Hector Trujillo y Johan y tantos mas, que disfruten todos del encuentro!
abrazos de luz!

silvio dijo...

Estoy tratando de no dialogar porque me he dado cuenta de que no es lo mejor. Haciendo una excepción: Arlen, no voy a discutir aquí sobre mis amigos, así que no te voy a publicar nada sobre los intelectuales nicaragüenses mencionados.

Guzmán dijo...

http://soundcloud.com/ovniscua/soltar-todo-y-largarse

Silvio este tema lo canto yo y es tuyo jaja no me mates maestro si puedes escuchalo lo grabe recién un abrazo

Guzmán dijo...

No se si la letra es así hace mucho que no lo escucho ahora si un abrazo

Guzmán dijo...

a y me faltan un par de cuerdas en la guitarra jaj

LYM dijo...

Menos mal que Silvio señaló que dialogar no es lo mejor, porque realmente ya casi no entro al blog porque se había convertido en diálogos entre terceros, en lugar de comentarios sobre la entrada, prácticamente sólo leo las entradas porque se tornaba desagradable esta situación, es bueno como dijo PModa que se intercambien por correo no por aquí.Gracias Silvio

Doris dijo...

Buenas tardes, familia segundaciter@. Entré un momentico a leerlos y saludarlos, saben que es un hábito, aunque no tengo mucho tiempo.

Realmente no conocía a Conte, me gusta mucho la poesía pero no había dado con él, por las muestras me ha impactado. Voy a buscar más elementos, creo que vale la pena conocer su obra. Gracias, Silvio y Víctor.

Patricia: ya debes tener los emails de todas, pues te mandé uno donde se encuentran los demás. Vamos a seguir por correo y así no seguimos engordando la Torre, que, como dice Carmen, ya casi no cabemos.

Abrazos y besos y un bello día para tod@s

Pablo Poletto y el resto de los amigos: ¡¡¡Nos vemos en el Encuentro!!!!

Anónimo dijo...

Hola quierido Silvio, te esbribo para agradecerte que escucharas los llamados del pueblo Chileno! estamos inmensamente felices por tu ida hacia tierras chilenas. Nos vemos el 2 de diciembre y el 8 de diciembre en los 100 años del partido comunista.
Un beso y abrazo
Silvana López

Mariluz Morgan dijo...

Silvio, te entiendo (creo... glup), pero lo lamento; me gustaba mucho cuando dialogabas, especialmente cuando lo hacías distendidamente.

Guzmán dijo...

http://soundcloud.com/ovniscua/no-hacen-falta-alas

Silvio este tema si que esta bueno de verdad lo grabe recién también jaja cometo un un par de errores creo con la voz ahora si saludos

Anónimo dijo...

Saludos a tod@s.

Nuevamente paso volando

Silvio, hace unas entradas preguntaste algo así como si estariamos de acuerdo con una "dictadura" que nos impusiera los cambios para salvarnos como especie (algo así).

Bien, yo estoy de acuerdo con las propuestas de este "dictador" para que haya un cambio de dictadura ya.

http://www.vtv.gob.ve/articulos/2012/08/30/inicia-cumbre-de-lideres-mnoal-con-rechazo-a-dictadura-occidental-en-la-onu-4671.html

Porque "es de humanos concebir la justicia"

¡Feliz cumpleaños Arlen! tarde pero seguro... y para Alan y tod@s los que hayan cumplido y los que no.

Arlen, gracias por tu palabra precisa y en defensa de nuestra revolución bolivariana siempre.

Importante mencionar que en la tragedia fueron 42 los fallecidos oficialmente y hay varios desaparecidos aun. Ya el fuego fue apagado hace dos días, reubicados en nuevas viviendas los que perdieron todo.

Saludos. Debo atender a la que acaba de despertar jeje!

Yoel

Anónimo dijo...

Falsa alarma.

En fin, todo está volviendo a la normalidad. Un gobierno responsable y serio atendiendo los problemas de inmediato y una oposición que no da pie con bola, irresponsable y poco seria, esperando que explote el país entero, que chorree la sangre, que pueblo deje de querer a Chávez porque es el culpable de todo, de la lluvia, de lo seco, de la muerte, de la vida, del gas, de la chispa, del desplome, de una grúa, de la luz, de lo oscuro... Pobre gente.

Ahora si. Abrazos

Yoel

Humberto dijo...

Hola a tod@s: irrumpo con tres puntualidades, siempre es una maravilla conocer a un poeta, gracias.
Pablo P., podrias comentarme donde y como obtengo ese documental "Hombres sobre cubierta", gracias.
Eowynt, si me permites, no lo pienses mas, procura y encajona tu entrada, puede cualquiera arrepentirse de no hacerlo.

Humberto

Guzmán dijo...

http://soundcloud.com/ovniscua/te-doy-una-canci-n

Jaja ta Silvio no quiero abusar esta es la ultima tengo que hacer falsete por que le pegas alto maestro jaja saludos

Kinka Pitó dijo...

che guzman con ese preambulo no le haces justicia. Primera q te oigo y me gustó!

Mayte rebienvenida. ¡Viste Subverso!, espero Silvio se lo recomiendo a Silvito que seguro le gustará (si es que no les conoce ya).

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Perdonen la insitencia en el asunto, pero --como podrán ver-- me tiene atrapado jejejeje

El "Ecce Homo", la resauración pictórica que hizo explotar internet (Fotos)

Mimí dijo...

Saludos Víctor! Gracias por leerme.

Escaramujo: he visto a la restauradora en los últimos días, y me dio pena, ella y la obra...

Me ausentaré un par de días, pero en cuanto regrese aquí estaré.

Silvio: el diálogo ha sido parte de este blog desde siempre -aunque algunas veces haya parecido la torre de Babel-. Puedo entender que tengas tus motivos... Como sea, pasar por Segunda Cita ya es casi un ritual al que me entrego sin condiciones.
¡TE ABRAZO SILVIO!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Hace un año, en Tahití, se vivió:

Un día (histórico) de surf salvaje

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Y ya, les prometo que esta es la última (del día jejeje) con el tema de las restauraciones fallidas de obras de arte:

La pintura de Mr. Bean

Guzmán dijo...

http://soundcloud.com/ovniscua/tonada-del-albedrio

Ta silvio esta si es la ultima de verda saludos y la escuche dos veces no ma

Carmina dijo...

Saludo a mi Ángel,

un poco triste (yo) por su anuncio (de mi Ángel) de un relativo voto de silencio (los pronombres a veces dan problemas).

Víctor: leí en su día tu crónica en los lugares que citas: "La pupila insomne", y "Centro Pablo noticias". La agradecí mucho entonces y te lo hago saber ahora.

La virtualidad hace que no nos veamos a menos que escribamos, de modo que tu no puedes saber que yo leí y vibré, a menos que te lo diga. Ahora te lo digo, aquí en Segunda Cita.

Yo estaba aquí presente el primero de agosto, cuando Silvio nos anunció la muerte de Antonio Conte en ese comentario tan sentido que tu citas. Me apené con él, y acudí rápido a Internet, en busca de algo más. Más allá de la confusión de nombres, lo que me encontré fue la gran confusión.

Recuerdo que aquel día participaste intensamente, con los poemas de Conde, y también con "Nos pronunciamos", que me encanta.

Tu nota, como el comentario de mi Ángel, y en general aquella entrada de Segunda Cita, me llegaron como expresión de dolor y reparación de la grandísima injusticia que se estaba cometiendo con Conte. Una manifestación de Amistad de la buena, de Amor del bueno.

Esta nota tuya hace justicia a un hombre en su complejidad, a un amigo, a un poeta, a una trayectoria vital, profesional y artística. Sencillamente porque lo cuenta, y lo cuenta con afecto que es cercanía de almas más allá de otras distancias.

Es decir: sencillamente, gracias.

Por otros lados:

Compañeros poetas y compañeros tropacósmicos: p'alante, Estamos con ustedes con todo el corazón. Cuenten luego, por favor.

Mayte: los placeres demorados me gustan, ya te dije. Saboreo el momento en que encuentres tu "güeco". Será motivo para revivir, con el impulso de tu arte que atrapar la emoción de los instantes que compartimos.

Yoel: yo también estoy de acuerdo con tu propuesta de un "cambio de dictadura ya". Estoy por la que garantice los derechos de los más desvalidos frente a depredación feroz de los más fuertes, los que se supone sobrevivirían (en una concepción equivocadamente "darwiniana"). No me gusta que solo los más fuertes sobrevivan, como dijo aquí un día patricia c. que ocurriría. Aunque ella estaba hablando de otro tema que no tiene nada que ver (o si)

Por cierto, Yoel, Me ha provocado muchísima ternura verte velar el sueño de tu nenita, dejarlo todo y luego respirar: "falsa alarma".

LyM: qué lata, un comentario que no es más que diálogos entre terceros. Déjalo, P'a qué.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Mimí, yo también sentí feo cuando vi la entrevista de la señora, pero estoy convencido que la risa es una gran terapia que nos permite dar el primer paso para superar nuestros errores...

abdulwadud dijo...

Guzman, me gustó tu interpretacion. Veo que sos de Rocha, vivi un muy buen tiempo en el departamento de Rocha, presisamente en el Cabo Polonio y tambien en Aguas dulces, es mas, una de mis hijas es Rochense. Con perdon de los caribeños presentes, Polonio... la mejor de las playas..

Alida dijo...

Dialogá poquito pero no nos dejes de hablar, dale?

Ali

Guzmán dijo...

Jaja en soltar todo y largarse me olvide de decir
Pantalones raídos, zapatos viejos,
sombrero de ventisca, ojo de garra,
escudriñando enigmas en los espejos
y aprendiendo conciertos de las cigarras.Disculpa maestro

Mariluz Morgan dijo...

Queridos y queridas, disculpen si esto ya se compartió (no me acuerdo cómo me llegó, hace días), pero hoy he destinado parte de la tarde del feriado a ver esta película y, aunque no la pude terminar aún, la recomiendo muchísimo.

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

Dura 2 horas y media, pero me parecen muy bien invertidas para tod@s quienes estén interesad@s en la educación. Y me refiero no sólo a Natty, Hans, Kinka y otr@s docentes, cuyos nombres se me escapan en este momento, sino a mamás y papás, que nos toca tomar decisiones sobre cómo educar a nuestra progenie, todos los días.

abdulwadud dijo...

Lebis, me alegro que esté claro. Tengo bien claro lo que el hombre hizo y hace respaldandose en las religiones, por eso es muy dificil intentar seguir las enseñanzas de los profetas sin que te tilden de lo que no sos ni pretendes ser, digamos que es casi un arte en estos tiempos. Casi como atreverse a decir algo en contra de la democracia, sin que te acusen de dictador y un dictador siempre es injusto, no como un gobernante electo, muuuucho mas injusto.. y asesino, no como un gobernante electo, muuuucho mas asesino.
Besarkada bat

Zule dijo...

Buenas noches amigos y Silvio...
Silvo disculpa, aunque no contestes, quiero decirte que no comprendo del todo por qué consideras que dialogar no es lo mejor... sé que esta es tu casa y sabrás lo que es bueno o no, cosa que respeto profundamente, pero bueno sabrás también que se te extraña y se te extrañará siempre...sobre todo en el sentido en que dice Mariluz.

Besitos....te queremos...

abdulwadud dijo...

Silvio:
Sos un grande.

Zule dijo...

Con tu permiso, un aporte de Galeano en el día de los Desaparecidos...

Día de los desaparecidos
Por Eduardo Galeano
Agosto 30
Desaparecidos: los muertos sin tumba, las tumbas sin nombre.
Y también:
los bosques nativos,
las estrellas en la noche de las ciudades,
el aroma de las flores,
el sabor de las frutas,
las cartas escritas a mano,
los viejos cafés donde había tiempo para perder el tiempo,
el fútbol de la calle,
el derecho a caminar,
el derecho a respirar,
los empleos seguros,
las jubilaciones seguras,
las casas sin rejas,
las puertas sin cerradura,
el sentido comunitario
y el sentido común.

de Los hijos de los días...

UNA CANCIÓN POSIBLE

"...Que esta tierra sea posible,
Por sus viejas cicatrices,
Por sus tristes mutilados,
Los que han muerto despojados,
Los que nombro enamorado
Los que lloro derrumbado
Los que canto desangrado
Los que van siempre a mi lado,
Con sus sueños desvelados
Los que han dado su costado
Para los desamparados
Victoriosos torturados
Pero nunca derrotados..."


abdulwadud dijo...

...y estas en mi corazón..

Victoria dijo...


Apoyo a Escaramujo con lo de la risa. Muchas veces no nos queda otra alternativa en la vida.

Víctor Casaus dijo...

querida gente de segunda cita
lo prometido es deuda (interna) y entré ahora a repasar o leer los comentarios de hoy, para re-comentar algunos y añadir alguna cosa breve de/sobre conte. es lo primero que hago.

luz helena, su compañera colombiana de hace unos años --que ahora organizará alguna actividad en bogotán, en la casa silvia me ha dicho, para recordar a conte y su obra-- me envió una dedicatoria que conte escribió en uno e sus libros !en 1986! lo llevó por alguna razón a colombia y ella lo tiene allá para enviármelo con libros de conte que no tenemos aquí (REITERO LA PETICION DE AYUDA A ALGUIEN QUE VIAJE DESDE COLOMBIA A LA HABANA EN EL FUTURO PRÓXIMO PARA PEDIRLE QUE TRAIGA ESOS LIBROS). la dedicatoria está en el libro de cuentos Y vendrá la mañana 1986 (Editorial Letras Cubanas),Primera Mención Concurso Nacional de Literatura 26 de Julio
EN LETRA DE IMPRENTA: LA DEDICATORIA GENERAL DEL LIBRO:
A la memoria de Abel Santamaría
A César, Trilce y José Antonio
(Abel fue el segundo jefe del asalto al cuartel Moncada y fue asesinado allí. Hermano de Haydeé)
césar, trilce y antonio son los tres hijos de conte.

Y a continuación, DEBAJO, MANUSCRITA, ESTA LA DEDICATORIA puntual:

y a Víctor,
sempiterno,
enigmático,
jubiloso,
antipragmático
y luminoso,
con un beso de
su Contino

3/10/86

(sigo en otros comentarios ahora)

Víctor Casaus dijo...

BARBARA VASALLO dijo:

Gracias a Víctor y a Silvio por traernos a Conte, lástima que la gente de mi generación que creció y aprendió a amar con esos que nos antecedieron, no conoce la obra de Conte, ni de su vida, siento que falta eso...

La crónica bien merece publicarse en muchos sitios, multiplicarse, compartirse...

CIERTO, BARBARA: habría que reeditar la poesía de conte entre nosotros, para que encuentre sus actuales posibles lectores.
Y sobre la crónica /Y LO EXTIENDO a tod@s l@s segundaciter@s: eso, publíquenla, multiplíquenla, compártarla.

hasta ahora aquí entre nosotros ha aparecido en el sitio e noticias del centro pablo e iroel sánchez a quien se la envié la incluyó en su blog LA PUPILA INSOMNE. the rest is silence.

Víctor Casaus dijo...

querida carmina
muchas gracias por tu lectura temprana de esa crónica sobre conte y por tu comentario ahora aquí, en sc.

un párrafo tuyo me parece que sintetiza lo que uno quiso decir. gracias por eso, también:

Esta nota tuya hace justicia a un hombre en su complejidad, a un amigo, a un poeta, a una trayectoria vital, profesional y artística. Sencillamente porque lo cuenta, y lo cuenta con afecto que es cercanía de almas más allá de otras distancias.

A LA ESPERA DEL ENCUENTRO SEGOVIANO ojalá que más temprano que tarde, aquí van estos cariños transoceánicos,

v.

Víctor Casaus dijo...

MAYTE PIERA escribió:

Y ya en esta entrada dedicada a Conte… Unas entradas atrás leí la historia del montaje fotográfico del que habéis hablado. El montaje me parece fantástico, pero el relato de cómo se preparó y cómo se hizo me fascinó mucho más.

mayte: la historia del montaje es interesante en varios sentidos porque en realidad el trabajo lo hizo otro fotógrafo amigo de la época, MACÍAS, según corroboré ahora con guillermo y otras gentes. eso es lo que quiero contar en la crónica que prometi escribir y lo haré en cuanto encuentre el tiempito necesario. por eso lo comento aquí: para re-comprometerme.

el tema nuestro con vallejo también se relaciona con algo que contaré en esa crónica: la promesa colectiva que hicimos de ir a visitar a césar vallejo a su cementerio parisino, el primero que llegara hasta allí. fue silvio quien llegó primero y hay una entrevista que wichy y yo publicamos en la revista REVOLUCION Y CULTURA donde silvio cuenta y aparecen fotos de silvio dejando una para el cholo inmenso, con los nombres de los poetas que habíamos hecho aquel pacto. el trabajo se tituló CUMPLIR CON VALLEJO y asi quiero titular esta crónica que recontaprometo escribir, otra vez. abrazos, v.

Víctor Casaus dijo...

y esta es el penúltimo comentario (creo) de la noche.

ANA JULIA FAYA escribió:

Señalo un error --con seguridad involuntario-- en este muy sentido escrito de Víctor sobre Conte. El poeta José Yanes, padre de mi hija, no ha muerto, vive en Hawai con su familia. Recién publicó con Eriginal Books su libro "Poesía Engavetada", un grupo de poemas hasta ese momento inéditos, escritos en Cuba. Sé de la amistad de Conte y Víctor, de Conte con Yanes, con Silvio, con Guillermo, con el Wichy Nogueras; viví ese tiempo del Caimán en los 60, cercana a ellos y me ha emocionado este justo recuento.

ana julia:

me alegra encontrar aquí tu comentario y te lo agradezco. efectivamente resultó una errata (feliz) esa noticia sobre yanes. fue que leí entre los muchos correos (en los dias que supe lo que conte y escribía mi crónica) un msj que hablar de la publicación del libro de yanes como un acto póstumo.

dicen que uno le alarga la vida a la gente cuando se dicen cosas así y deseo mucho que este sea el caso. le mando un abrazo a través de ti a yanes. dile que entre los versos recordables de los amigos tengo aquel suyo, que citábamos con wichy en las noches de coppelia: "vieja, si lezama te dijera que la familia después de hecha se dispersa". lo cito de memoria sin temor a equivocarme, porque es parte de la antología personal que uno lleva, sin saberlo, o sabiéndolo, en la mochila. abrazos, victor

Víctor Casaus dijo...

y el último comentario (y perdonen estas ráfagas nocturnas) es sobre el tema que silvio mencionó en este comentario suyo:

Los problemas de los Mejía Godoy, de Ernesto Cardenal, de Gioconda Belli y de otros talentos imprescindibles del alma nicaraguense no son personales. Son de discrepancias, son de ideas, son de alianzas no compartidas. Y no sigo porque no soy nicaraguense y no conozco muchas cosas, pero los conozco a ellos y respondo por su honradez e integridad así en la tierra como en el cielo.

NO LO HAGO para abrir aquí ningún debate. pero el asunto es sensible, comprometido y querido para mí por muchas razones (como para silvio) y sólo quiero decir que comparto lo que él dice (y lo que él piensa) sobre ese tema al que hay que acercarse desde la complejidad y sin descalificaciones a priori. ni a posteriori tampoco, por cierto.

Víctor Casaus dijo...

dije mal: todavía este es otro msj de la noche del jueves, ahorita viernes.

es que me avisaron y entré a LA PUPILA INSOMNE donde iroel sánchez publicó la crónica a conte

https://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/08/09/antonio-conte-la-poesia-las-dedicatorias-la-hermandad-la-vida/#comment-21030

y vi este comentario de alguien, pero que me pareció sincero y honeto sobre el tema de la migración y las distintas maneras de mirarla. por eso lo comparto aqui con ustedes:

Karlosk dijo:
11 agosto, 2012 a las 1:55

Me alegra mucho que desde Cuba se recuerde con amor e infinita ternura a alguien como Conte, lástima que cueste trabajo que otros fuera del mundo artístico e intelectual donde todo es distinto, suena distinto, se ve distinto y se puede expresar distinto, podamos también hacerles tributo a grandes compañeros, amigos y hermanos, que fueron junto a nosotros a la escuela al campo, a misiones internacionalistas, pero un día decidieron cambiar el rumbo de sus vidas o sencillamente hacer otras cosas con sus vidas, por lo cual fueron injuriados, maldecidos e insultados y lo peor, perdieron sus amistades, pues qué otra cosa pudimos hacer para dar la impresión de sentirnos traicionados. Sí, es verdad, los artistas cubanos van, cantan, bailan y hasta entrevistas dan en Miami, también en ellas dicen lo que quieren y a veces hasta pena dan, por querer quedar bien con Dios y con el Diablo.
Pero a otros nos cuesta si vamos a Miami, digo más, nos cuesta si solo alguien(es), se enteraran de que queremos viajar a Miami a visitar a esos hermanos, amigos y compañeros de infancia, de juventud y de la vida que amamos a escondidas, porque aún (tiene que ser así) nos cuesta, aunque sigamos amando este país de miseria y de historia memorable, que nos hace a todos los cubanos grande.

natty dijo...

Silvio, a mi me ocurre como a Mariluz...me gustas cuando entras en diálogo....y lo digo yo que por intentar dialogar he pasado ratos buenos y otros no tanto (sin comerlo ni beberlo, todo sea dicho)...pero hasta de esos se aprende. Yo aprendí que las palabras poco inteligentes vuelan rápido y se van, mientras que las palabras sabias caminan lento y dejan huella. Esa huella se impregna en cada comentario que tu nos haces...
Un beso!!

Victor, gracias por tus datos sobre la foto y tus respuestas a mis preguntas...(que son miles, pero estoy en ello)
Un abrazo!!!

Lebis, me encanta leerte ahora, en este momento...!!!Realmente, la violencia solo favorece a los mismos..y eso va a cambiar, ya está cambiando!!!
Mutxuxuac!!!

En fin...mi canción de hoy....

La vida de un pájaro en vuelo
la vida de un amanecer
la vida de un crío
de un bosque y de un río
la vida me ha hecho saber.

La vida del sordo y del ciego
la vida que no sabe hablar
la del triste loco
la que sabe a poco
la vida me ha hecho soñar.

La vida voraz que se enreda
la vida que sale a jugar
la vida consciente que queda
la vida que late en el mar.

La vida que brota de un muerto
la vida que no se murió
la de los desiertos
la de un libro abierto
la vida me ha hecho cual yo.

La vida que alumbra en el trueno
la vida final de un adiós
la vida goteando de un seno
la vida secreta de un dios.

La vida que pende de todo
la vida de cada emoción
la vida en exceso
la vida de un beso
la vida me ha hecho canción.

(guiño para Juan Miguel...;)

Besos a todos....!!!

Hector dijo...

Victor aun hay posibilidad de recoger los libros salgo mañana para la habana, si por tiempo no alcanzo tengo compañeros que salen el 3 y seguro podemos llevar los libros ya te escribí al mail para ver como contactamos con luz helena.

Cida Meira dijo...

Silvio

pode ter certeza, Silvio Rodriguez significa Vida! Tuas canções, poesias, fotografias, tudo relacionado a ti, é que dá o tom a minha vida!!(confesso que tuas postagens longas tenho muita dificuldade em entender) mas só postar, já irradia emoção!!

forte abraço!!!! E Viva a Vida!!!

um trecho do Vinicius de Moraes(Samba da Benção)

"(Feito essa gente
que anda por aí brincando com a vida
Cuidado, companheiro
A vida é pra valer
Não se engane, não
É uma só
Duas mesmo que é bom
Ninguém vai me dizer que tem sem provar
muito bem provado com certidão passada em cartório do Céu assinado em baixo: Deus!
E com firma reconhecida
A vida não é de brincadeira, amigo
A vida é arte do encontro
embora haja tanto desencontro pela vida
Há sempre uma mulher a sua espera
com os olhos cheios de carinho
e as mãos cheias de perdão
Ponha um pouco de amor na sua vida,
como no seu samba)"

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...




ME gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡¡¡¡¡BUENOS DÍAS, SEGUNDACITEEEEEEEEEEROOOOOOOOOOOSSSSSSSSSS!!!!!

Hoy prometo ya no cansarlos con el tema de las pinturas jejeje Hoy quiero empezar este día con una rola (canción) del mejor grupo de rock mexicano: Café Tacuba, que tiene que ver con algo necesario e imprescindible, pero que a veces se nos olvida: el amor por uno mismo. Se llama:

"Al otro lado del camino"

De este lado del camino,
sin buscar ningún destino,
y aunque el trazo no es muy fino,
de este lado del camino.

Si mi cara está arrugada
y mis manos empolvadas,
no ha de ser cosa muy rara,
si mi cara está arrugada.

He esperado tanto tiempo
tanto, tanto que
ahora que he llegado a mí
sólo quiero decir que sí...

Me amo,
me amo...

Un rayito de sol asomo
sólo es mi corazón,
por eso yo...

Si mi amor he regalado
poco y muy mal cobijado,
también ha sido descuidado,
si mi amor he regalado.

Fui sembrando en el camino,
soy, no soy un campesino
yo me encuentro agradecido
de este lado del camino.

He esperado tanto tiempo
tanto, tanto que
ahora que he llegado a mí
sólo quiero decir que sí...

Me amo,
me amo...

He esperado tanto tiempo
tanto, tanto que
ahora que he llegado a mí
sólo quiero decir que sí...

Me amo,
me amo...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Otra canción para comenzar el día, no sólo el último de agosto, sino todos y cada uno de los que nos queden por andar, de nuestro querido Noel:

"Comienzo el día"

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

A propósito del amor por uno mismo (dicen que el narcisismo es el argentino que todos llevamos dentro, con el perdón de mis cuates ches jejejeje), un par de canciones muy famosas en México: la primera, de Paco Stanely ("¡Qué lindo soy, qué bonito soy, / cómo me quiero! / ¡Aaah, aaah! / Sin mi me muero / ¡Aaah, aaah! / ¡Jamás me podré olvidar! / Aaaaaaaah"), locutor asesinado hace como 15 años presuntamente por cuestiones de narcotráfico; y la segunda, de Mauricio Garcés, actor y cómico, galán fallido pero muy querido:

"Qué lindo soy"

"Soy Tan Precioso"

Arlen dijo...

Hoy voy a seguir la huellas de Natty que tiene un juego muy bonito en facebook..... aquí para que nos bañe a todos Natty... para estas cosas de la vida para mí son pocos, muy pocos como Noel:


http://www.youtube.com/watch_popup?v=Evb3DHv_Dao&vq=medium

Fíjate, aprendí a colgar videos sin que aparezcan esos comentarios a veces basura....

Vine y me fui....

muxu bat

Arlen dijo...

La letra para los que no pueden ver videos:

Por la vida (NOel Nicola)

Lo absurdo y sin razón sería
no saber qué hacer con nuestras alegrías,
y apretarlas en la mano
y seguir andando con ellas
por la vida.

Lo torpe y criminal sería
dar la espalda a los que luchan cada día,
no tenderles nuestra mano
y seguir encerrados con ella
por la vida.

Yo sólo te diré sobre las cosas de esta hora
cómo es que siente aquí la inmensa mayoría.
Si somos igual que tú
y tú no puedes ser feliz,
¿de qué nos valen todas nuestras alegrías?

Lo absurdo y criminal sería
no ayudarte con más fuerza cada día,
no ponerse de tu lado
ni luchar aquí contigo
por la vida.

Anónimo dijo...

Estas sumas de anécdotas recuerdos vivencias opiniones conclusiones; contadas en primera persona, conforman una biografía distinta que me convida, con el abrigo de quien es hermano y amigo, a ingresar dentro de un hombre de esos que parecen alóctonos al ser humano cuando mencionan la palabra: Amor.

Si tengo un amigo, aunque sea solo uno en la vida; quisiera poder mencionarlo así con esta propincuidad, amistad y amor, y que a través de unas memorias otros puedan verlo y amarlo igual que lo hago yo.

Esto sentí al leer la entrada dedicada a Conte, escrita por los ojos de un gran amigo y la cercanía propia del amor que es eterno, esté donde esté.


Cuando leí a Silvio el primero de agosto alzando su alma para brindar con su amigo por el amor infinito de infancia, de vida y de después; sentí la calidez de la amistad trascendiendo los espacios y el cuerpo humano. ¡En eso se transforma la vida cuando no estás físicamente; el amor que regaste! Y por eso pude ver a ese Conte, a través de Silvio.

Besos.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Gracias por lo que a mí toca, respecto a "esos comentarios a veces basura". Al buen entendedor pocas palabras...

Arlen dijo...

uy Eduardo... fíjate tanto tiempo sin dirigirte a mí y cuando lo haces te sientes afectado.... en realidad parece que ando sarna....

A los comentarios basura que me refiero son a esos que ponen algunos usuarios de youtube sobre todo cuando el video es sobre algún cubano digno, empiezan a atacar a Cuba y a su revolución. Jamás me referiría a vos de esa manera.

Aprendí que poniendo el video en "ventana emergente" solo se aprecia el video y esa es una manera de ver unicamente el video sin comentarios, sin publicidad y sin nada más de lo que aparece en youtube.

Bárbara Vasallo dijo...

Bueno en lo que a mí respecta ya compartí la crónica de Víctor en mi blog http://barbarisimacuba.blogspot.com y en el otro que te tengo en blogcip, la plataforma de los periodistas cubanos.

Hoy se acaba agosto, en Matanzas, como en toda la Isla, se desarrolla desde esta tarde el Festival del libro y la lectura. Ya la Plaza de la Vigía tiene gente rondándola y libros también.
Por supuesto que los trovadores tienen un espacio. Mi Rey va a cantar en los portales de la editorial Vigía. Si tengo tiempo más tarde les cuento...

juan perez dijo...

Te entiendo con eso de "no dialogar porque me he dado cuenta de que no es lo mejor".

Sabe que te adoro Silvio!

Bárbara Vasallo dijo...

No sé ya alguien las compartió primero, no importa...les dejo el link de estas emotivas imágenes de Tony Guerrero con su familia, durante la reciente visita a la cárcel de Marianna, en Florida.

Cierto que las imágenes hablan...
http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2012/08/31/antonio-guerrero-imagenes-que-hablan-mas-que-mil-palabras/

Patricia Moda dijo...

Recién ahora es q pude leer esta entrada magnífica, Víctor, verdaderamente homenaje a una amistad persistente.
Se trasluce la amistad, también tu nostalgia. Te agradezco las poesías y hacernos conocer a Conte, y no solo su poesía, sino su persona integra.

Se ve, "Un hermano aunque viviéramos los últimos 20 años en lugares distintos y las coincidencias se redujeran.", es asi una verdadera amistad.
Patricia

richard dijo...

Silvio , Victor , la imigracion a mi juicio , es un arma contra Cuba desde el mismo triunfo de la revolucion , aun eso no a terminado , claro que desde los anos 80' supongo que mas del 95 % de los que salen al norte no lo hacen por politica , mas bien reunificacion familiar o por economia o por aventureros que somos los humanos , para muchos es dificil separar el pais del norte con su politica hostil y criminal hacia nuestro pais , sobre todo los mayores , Yo me crie en una familia revolucionaria , pero de los de verdad padres abuelos tios primas ( todos militantes ), pero , nunca en ninguna etapa de la revolucion dejaron de escribirce o de hablar con los familiares de Estados Unidos ( con una ideologia opuesta completamente ) yo escuche la musica que me dio la gana y vesti con ropa que me mandavan del norte , mis padres darian la vida y todo por esa revolucion , pero nunca fueron estremistas ni oportunistas , cuando les dije que queria venir a USA , no tuve problemas con nadie de mi familia ,salvo la distancia y el tiempo que se pasa uno lejos de ellos , ya tengo unos cuantos anos por aca , tengo internet y todos los canales de tv y periodicos y noticias a toda hora y sigo siendo la misma persona que salio de Cuba y con las mismas ideas ( talves con muchisima mas conciencia de lo que significa la revolucion ) asi que poco a poco como todo en la isla siempre va cambiando , llegara el momento que el tema politico con los que vivamos en el norte sea pasado . lacayos ,vende patrias , estremistas ,inescrupulosos , reaccionarios , mercenarios , gusanos . los tenemos por aca y para desgracia algunos por alla , pero tambien mucha gente trabajadora ,honrrada y umilde trabajando para ayudar a sus familias , tambien se que muy dificil que las cosas cambien de este lado , seguran utilisando la imigracion como tema descaradamente politico , Cuba cambia . USA ? , mucha salud para ustedes y todos
Richard

Patricia Moda dijo...

Mi Esca querido, no sé, pero no me dejes sin tus comentarios, te extrañaba y mucho.

Como estoy extrañando a Lien, esa guajira hurracanada tiene q volver, ¡cuantas vacaciones tiene, caray!

Ahora, Esca, en cuanto al narcisismo argentino, jejeje, más respeto, che!!!
Patricia

javier ortega dijo...

Hermano......

Hector dijo...

Eduado creo que mal interpretas el comentario de Arlen (Mal entendedor), ella hace referencia al vídeo, si abres el enlace que ella publico puedes darte cuenta que no aparecen los comentarios que realizan los usuarios de Youtube a cada uno de los vídeos.

Nos Leemos en unos 15 días, salgo rumbo a bogota y mañana con destino a la Habana!

Patricia Moda dijo...

LYM, recién ahora te leo.
Si bien entiendo lo q dices, no creo q dialogar no sea lo mejor, salvo q te refieras específicamente a ese diálogo entre terceros. Si es esto, estoy de acuerdo, y se lo decía hace poco por correo a una amiga, además porque de hecho, se dan intercambios por correo.

Pero aquí ha habido muy buenos diálogos, sobre entradas, sobre enlaces propuestos y diversos temas q interesan, es muy bueno dialogar y si se está dispuesto se aprende.

También nos hemos divertido dialogando distendidamente.

Y cuando dije lo de los intercambios por correo (q me dirigía específicamente a 3 personas), 1º, era una pregunta, ya q la propuesta no era mía, sino de Carmen, por el diálogo q estábamos manteniendo en otra entrada.

Si bien en un principio lo mantuvimos en otra entrada para dar posibilidad q a alguien a quien le interesase pudiera participar, luego quedamos en realidad nosotras, así q muy razonablemente Carmen nos propuso continuar por correo.
Patricia

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Arlen, ¡perdóóóónnnnnnnn! Como dice Héctor, soy un (MUY) mal entendedor jajajaja

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Bárbara, ¡qué maravilla el encuentro de Tony con su madre, sus hijos, su hermana y su sobrino! La verdad es que esas fotos y la crónica de Tony conmueven hasta las lágrimas...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Patty, cuando tenga tiempito, ya sabes que acá estoy contigo y el resto de segundaciteros, compartiendo sentires y pensares y, en mi caso, tonterías y ocurrencias.

Besos viejoescaramujientos, che Patty...

abdulwadud dijo...

"Todos teneis razon, todos estais en un error -oímos decir al despreocupado sufi- porque cada uno cree que su trémula lámpara es la deslumbradora luz del dia."

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Y sí, finalmente el fraude, la farsa y el robo se consumaron, peeeeerooooo...

TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) declara a Peña Nieto Presidente electo

AMLO: no reconoceré un "poder ilegítimo" surgido de la compra del voto

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¿Se ha parado el mundo? Como que hoy ha estado muy callada la comunidad segundacitera...

abdulwadud dijo...

Rumi dijo:
Estimad a los Hermanos de la Pureza
aunque se muestren duros con vosotros;
pues si la maligna sospecha os domina,
os apartareis de cien amigos.
Si un tierno amigo os trata duramente para probaros
es contrario a la razón desconfiar de él.

Carmen dijo...

PabloPoletto, que lindo te quedó esto:

“Silvio Rodríguez no es solo un trovador es como una categoría
filosófica. Flota entre sus seguidores un sistema de señales, extraído
del cosmos de sus canciones, que implica una cultura humanista,
martiana, latinoamericanista. Hay un campo ético-estético, que se ha
desprendido del amplio universo creativo de Silvio, expandiéndose por
gran parte del mundo

abdulwadud dijo...

..Una mas y listo:
Si ser amante es ser poeta, yo soy poeta;
si ser poeta es ser mago, yo soy mago;
si ser mago es ser vilipendiado, yo puedo ser vilipendiado;
si ser vilipendiado es ser detestado por los hombres de mundo, estoy contento de serlo.
Ser detestado por los hombres de mundo es casi siempre ser amante de la verdadera realidad.
¡Yo afirmo que soy Amante!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Estas cosas sólo pasan en México, sobre todo en el Defectuoso, uséase, la capital de la República:

Coladera destapada se traga a hombre en DF

Carmen dijo...

LYM, no coincido contigo en el tema de los diálogos, creo que esa es una de las características que ha tenido este blog, que lo ha hecho más cálido e interesante.
Ruego porque Silvio continúe dialogando con cualquiera de nosotros y que todos podamos dialogar con la intimidad y confianza de buenos amigos. Estoy segura que ese es el sentir de muchos de nosotros…… y tanto es así que los deseos de diálogo y de intercambio han trascendido el blog, no obstante, me gusta que se haga aquí porque en los diálogos de otros también se aprende, prueba y verás que grato es.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

El último del día y prometo que "ya me llevo mi boca"...:

Vivir sin huevos en México

abdulwadud dijo...

Quedamos solos Eduardo?

silvio dijo...

Acabo de ver al Presidente Rafael Correa decir que las conversaciones de paz entre los guerrilleros y el gobierno de Colombia es la mejor noticia para la región en décadas.

No agregó nada más, aunque estoy seguro de que sabe que esas conversaciones, como todo proceso de paz, son muy delicadas y que ambas partes deben ser muy honestas en aras de la paz.

Humberto dijo...

Hola amig@s y s@gima: yo tomaria en serio pensar y recapacitar sobre la cuestion del y los dialogos, aunque yo he aprendido mucho de muchos de ellos, aun asi vale la pena hacer la reflexion, no creen?, eso considero yo.
Que viva Cuba
Que viva Silvio

Humberto dijo...

Hola a tod@s Segundaciter@s: quisiera agregar que al leer y sentir lo compartido en experiencias, conocimientos, puntos de vista, amor, arte y sentimientos, al menos yo he crecido, Silvio no deja de iluminarme y establecer parametros en mi vision, dialogos cotidianos entre nosotros, podrian hacer "ruido" alrededor.

"Mi corazon esta brotando flores
en mitad de la noche"

Poema Nahua

Alan Vega dijo...

Ella abrió de un soplo las ventanas de su muerte
El nubló suspiros le dió rolas a guardar
Ella izó sus notas a los vientos del poniente
El ahogó sus fotos luego dió su respirar.

El le dió los paswords de sus vidas anteriores
Ella descargó de sus desvelos su soñar
El renderizó todos sus males posteriores
Ella premezcló su sountrak gris al despertar

Juntos resplandecen al cantar a Chico Buarque
Van senbrando espinas y blasfemias al altar
Pasan por los cines, por las plazas y los parques

Van Silviando vidas, albedríos. Y el azar
Se hace una certeza rumorando ese romance
Pleno como eterno que no acaba de enpezar.

Guzmán dijo...

Hola Silvio como estas ? bueno que viva la PAZ y que viva CUBA sos un maestro y nos has dejado un legado majestuoso, saludos desde el barrio sur de la patria grande un abrazo.

Cida Meira dijo...

Caramba Silvio!!!!

http://www.cooperativa.cl/show-de-silvio-rodriguez-en-chile-vendio-mas-de-5-mil-tickets-en-sus-primeras-horas/prontus_nots/2012-08-31/174302.html

Chile do Silvio Rodriguez!!!!!

Unknown dijo...

PIDO SILENCIO Pablo Neruda

Ahora me dejen tranquilo.
Ahora se acostumbren sin mí.

Yo voy a cerrar los ojos
Y sólo quiero cinco cosas,
cinco raices preferidas.

Una es el amor sin fin.

Lo segundo es ver el otoño.
No puedo ser sin que las hojas
vuelen y vuelvan a la tierra.

Lo tercero es el grave invierno,
la lluvia que amé, la caricia
del fuego en el frío silvestre.

En cuarto lugar el verano
redondo como una sandía.

La quinta cosa son tus ojos,
Matilde mía, bienamada,
no quiero dormir sin tus ojos,
no quiero ser sin que me mires:
yo cambio la primavera
por que tú me sigas mirando.

Amigos, eso es cuanto quiero.
Es casi nada y casi todo.
Ahora si quieren se vayan.

He vivido tanto que un día
tendrán que olvidarme por fuerza,
borrándome de la pizarra:
mi corazón fue interminable.

Pero porque pido silencio
no crean que voy a morirme:
me pasa todo lo contrario:
sucede que voy a vivirme.

Sucede que soy y que sigo.

No será, pues, sino que adentro
de mí crecerán cereales,
primero los granos que rompen
la tierra para ver la luz,
pero la madre tierra es oscura:
y dentro de mí soy oscuro:
soy como un pozo en cuyas aguas
la noche deja sus estrellas
y sigue sola por el campo.

Se trata de que tanto he vivido
que quiero vivir otro tanto.

Nunca me sentí tan sonoro,
nunca he tenido tantos besos.

Ahora, como siempre, es temprano.
Vuela la luz con sus abejas.

Déjenme solo con el día.
Pido permiso para nacer.

Sólo para Vos, Silvio Querido

Mónica dijo...

Grande Rafael Correa.... Yo también lo vi.

En Colombia andamos muy cautos con esto de los posibles diálogos de paz...

Es como si nos diera miedo soñar, la paz es como un estado inalcanzable para nosotros. Como algo a lo que no tenemos derecho... Así nos acostumbramos desde que nacimos.

Lebis, gracias por pensar en mi de primera al saber la noticia. Esperemos prudentemente a ver que sucede. Yo no se mucho de como se manejan esas cosas, pero supongo que si se atrevieron a socializarlas es porque hay muchos temas adelantados.

Mi Silvio, yo no puedo evitar decirte cuanto amo tu compañía, tu voz dulce en la soledad de esta noche de luna llena me reconforta, me alimenta el alma.

Se me antoja pensar que cada vez que escuchas noticias de Colombia, pueda yo aparecer en tus pensamientos en algún discreto rincón, inmóvil y silenciosa para pasar desapercibida y quedarme en ti, en un pedacito de tu inconsciente.

Un abrazo y un beso a todos !!

Buenas noches

javier ortega dijo...


.........la revolución de la música a 432-Hertzios.

Stella dijo...

Hola Silvio.
Hola todos.

Preciosa nota de Víctor , gracias a los dos, Silvio y Víctor, por presentarme al poeta, Antonio Conte.

Dice en una parte:
"...no renunciamos a los llamados temas no sociales porque no creemos en temas no sociales. El amor, el conflicto del hombre con la muerte, son circunstancias que afectan a todos, como es íntimo, personal, el auténtico fervor revolucionario” y “consideramos que toda palabra cabe en la poesía, ya sea carajo o corazón”."

Cuando estudiaba en Humanidades,esto se le criticaba mucho a Mario Benedetti, cosa que me fastidiaba sobremanera.
Dejo el poema que el año pasado les compartí:

DESAPARECIDOS


Están en algún sitio / concertados
desconcertados / sordos
buscándose / buscándonos
bloqueados por los signos y las dudas
contemplando las verjas de las plazas
los timbres de las puertas / las viejas azoteas
ordenando sus sueños sus olvidos
quizá convalecientes de su muerte privada

nadie les ha explicado con certeza
si ya se fueron o si no
si son pancartas o temblores
sobrevivientes o responsos

ven pasar árboles y pájaros
e ignoran a qué sombra pertenecen

cuando empezaron a desaparecer
hace tres cinco siete ceremonias
a desaparecer como sin sangre
como sin rostro y sin motivo
vieron por la ventana de su ausencia
lo que quedaba atrás / ese andamiaje
de abrazos cielo y humo

cuando empezaron a desaparecer
como el oasis en los espejismos
a desaparecer sin últimas palabras
tenían en sus manos los trocitos
de cosas que querían

están en algún sitio / nube o tumba
están en algún sitio / estoy seguro
allá en el sur del alma
es posible que hayan extraviado la brújula
y hoy vaguen preguntando preguntando
dónde carajo queda el buen amor
porque vienen del odio.

Besos

richard dijo...


Los 4 acuerdos de la sabiduría Tolteca
1. No supongas.
No des nada por supuesto. Si tienes alguna duda aclárala. Si sospechas, pregunta. Suponer te hace inventar historias increíbles que solo envenenan tu alma y que no tienen fundamento.

2. Honra tus palabras.
Lo que sale de tu boca es lo que eres tú. Si no honras tus palabras no te estás honrando a ti mismo, si no te honras a ti mismo no te amas. Honrar tus palabras es honrarte a ti mismo, es ser coherente con lo que piensas y con lo que haces. Eres auténtico y te hace respetable ante los demás y ante ti mismo.

3. Has siempre lo mejor que puedas.
Si siempre das lo mejor que puedas, nunca podrás recriminarte nada o arrepentirte de nada.

4. No te tomes nada personal.
Ni la peor ofensa, ni el peor desaire, ni la más grave herida, debes tomarlo como algo personal. Quien te ofende tiene un veneno que descarga contra ti, por no saber como deshacerse de él. En la medida que alguien te quiera lastimar, en esa medida ese alguien se lastima a si mismo. Pero el problema es de él y no tuyo.

Kinka Pitó dijo...

Diálogos de paz, silencios de amistad.

la Tucu dijo...

Victor y Silvio: los leo en silencio...

No hacen falta palabras para admirar en ustedes a la verdadera amistad...

Ya lo dijo Carlos Fonseca Amador, amigo es quien te critica de frente y elogia por la espalda...

si había algo para decirles a Conte, Mejía Godoy o los nombrados, seguramente no es acá el lugar.

Me saco el sombrero ante ustedes, esos amigos tengo, creo me dicen y saben me pueden decir cualquier cosa con respeto y desde el afecto.

Esos amigos hacen que la corta vida sea buena digo yo...

Tardíamente Victor, fue hermoso el Resumen de noticias que se inscribe en el mismo sentido.

Victoria dijo...

Gracias Stella por compartir ese poema. Es difícil de asumir a veces.
Richard, de los 4 acuerdos Toltecas, el numero 1 me llegó justo al mentón....ja ja gracias.

Silvio, se está hablando mucho de ti estos días en la prensa en Chile, ya que mañana se cumple un año de la tragedia en Juan Fernandez donde murieron 21 chilenos en ayuda humanitaria a la isla. Se ha publicado que vas a donar el manuscrito de la canción "Ángel para un final" al museo de Villa Alegre, lugar al que pertenecía el animador desaparecido en este accidente, Felipe Camiroaga.
Muchas gracias por ese gesto, eres muy bueno.
Besos y un abrazo
Victoria


silvio dijo...

INFORMACIÓN AL PUEBLO DE CHILE, RESPECTO A LA FALSA NOTICIA DE QUE ENTREGARÉ EL ORIGINAL DE MI CANCIÓN "ANGEL PARA UN FINAL" A LA FAMILIA DE FELIPE CAMIROAGA.

Es una pena que irresponsablemente se esté divulgando una noticia falsa que, además, me involucra.

"Angel para un final" fue una canción compuesta entre Madrid y La Habana, hace muchos años, y no conservo el original.

Por lo mismo es imposible que haya prometido entregar lo que no existe. Tampoco nadie me ha contactado para pedirme donación alguna.

Lamento mucho verme involucrado en algo falso con respecto a Felipe, por lo mucho que respeto su memoria, cristalizada en el hermoso acto de solidaridad que llevaba a cabo cuando perdió la vida.

Vayan mis respetos a sus familiares en este primer aniversario, y a las familias de las 21 víctimas de la tragedia.

Lo único que puedo prometer es que al final del concierto del día 2 dedicaré Ángel para un final a Felipe y sus compañeros.

Mariluz Morgan dijo...

Buen sábado, Silvio y segundaciter@s.

Les cuento que Adriana Pérez está en Lima, y hoy apareció la entrevista que aquí les comparto:

Ya es hora que EEUU libere a los 5

Silvine dijo...

Silvio

Una vez me "diste la razón" sobre leer mejor antes de publicar, aunque NO me refería a TU lectura. Luego me propusiste el dilema: "¿Y si un día tengo que no publicar a uno de ustedes?" (cito de memoria). Pues entenderé que así procedas con este y sin aviso, claro, porque trato de interpretarte. Pero creo profundamente en las ideas, comparto muchas de las discrepancias y posiciones de tus amigos que mencionaste, y no doy más argumentos que ese para mi atrevimiento.

Por eso, ante la expresión de Tucu sobre alabanzas y críticas al amigo y cómo hacerlas, entiendo que no has evitado "reproches" sólo por razones de amistad, sino también por respeto a esas ideas y discrepancias de intelectuales y revolucionarios honestos que son. Y que has sido de una sutileza tal, de tal delicadeza, que no has entrado en un terreno peliagudo, en el que algunos podrían haberse lastimado. Sólo dejaste una frase que lo dice todo con la clara brevedad que se te admira. No sos nicaragüense, pero tenés el don de la sutileza más noble que he visto, cubano, para no haber dicho lo tuyo. Porque sí que sabés, y no te adulo, te estimo.

Es lo que siento y lo que te interpreto, Silvio. Y no puedo callármelo.

Una Segundaciter@ dulce me dijo hace unos días: "te dejas la vida allí". Y bueno, la dejo donde quiero dejarla.

También, he recibido cocotazos en "los alrededores" de SC (cito a Humberto) por escribir muy elaboradamente, poco ser poco coloquial y "así a veces no se te entiende". Debo admitir la crítica fue de frente pero no frente a tamaño auditorio que tiene SC. Cosa que agradezco. Pero...

Así que venga la borratina, o lluevan relámpagos, truenos y centellas. Lástima no tener cámara con bulbo si así fuera. Quizás saldría a la tormenta a capturar luminarias, y ojalá buen rayo me parta...

Anónimo dijo...

Salmos

Uno
Viéndome ahora con sesenta años
y más canas que sueños en la testa,
siento que el corazón sí me molesta,
pero no alberga muchos desengaños.

No soy ni melancólico ni huraño,
y tengo el alma lista, bien dispuesta.
Voy lo mismo a un entierro que a una fiesta
y con agua dietética me baño.

Me adoro una mujer que ya ni nombro,
y en general, he amado a mi manera
sin demasiado peso sobre el hombro.

Voy a morir de infarto un día cualquiera,
sin lluvias, sin caminos, sin asombro,
con tus ojos, muchacha, en la cartera.

Antonio Conte. (Definición del humo)

Anónimo dijo...

Dos

He vivido muy amorosamente,
socrático, barroco, equilibrista,
sin proclamar mi condición de artista
como gusta a mi amigo Jorge Fuentes.

En fin, no tengo nada, sólo gente
para querer, los hijos y mis playas.
¿Mi último amor? Por Dios, que no se vaya
a ver si quiebro un poco la corriente.

Cuando vaya a morir que estén conmigo
mi madre, los muchachos, la mañana,
tus ojos, la inocencia, los amigos,

La ilusión que perdí de mala gana.
Más, si voy a durar sin ti, conmigo,
que florezcan los sueños en mis canas.

Antonio Conte. (Definición del humo)