jueves, 6 de septiembre de 2018

Una carta de hace tres días* y la Fundación Ariguanabo

Estimados Amigos del Río: hace ya más de dos años el periódico Granma se hizo eco (un poco a destiempo pues este asunto anda rodando desde los 70´s y hace cuatro años se ha reactivado.., pero bien, nunca es tarde..) de las consecuencias del crecimiento poblacional y económico con los modelos actuales y que el planeta no puede soportar ese ritmo y pudiera ocurrir un colapso, digamos que ecológico.

Ese informe, inducido originalmente por el Club de Roma y expertos del MIT, fue acá muy criticado y considerado alarmista (fue la época del voluntarismo y la fe ciega en un “desarrollo” a la usanza del inicio de la Revolución Industrial y las utopías del siglo XX). Hoy vemos que todo aquello fue una suma catastrófica de errores ambientales y también conceptuales. 

Acá, en nuestros predios, se decía por entonces (si es que algo se decía) que no había problemas ambientales serios, mientras nuestros bosques y mejores suelos desaparecían bajo el hacha, la maquinaria de brigadas diversas y locos planes de irrigación. Incluso en la carrera de Biología (mientras internacionalmente se reforzaban los estudios de biología poblacional, base indiscutible de la ecología) recibíamos un curriculum de asignaturas totalmente o casi totalmente relacionadas con la biología organismal, y cero de mencionar a el ambiente.

Personalmente, y después de graduado, he tenido que entrenarme en estas ciencias para poder hacer mis propias investigaciones. Les  puedo decir que soy bastante pesimista con esto de los transgénicos, el turismo playero y las excesivas fumigaciones, y toda esa palabrería hueca y sin sentido que nada aporta. No sé ustedes, pero yo no veo la más mínima voluntad política para afrontar seriamente y con racionalidad este problema que ya lo tenemos encima.

En el caso de Cuba, el mayor y más biodiverso archipiélago del Neotrópico, la situación es de extrema urgencia, pues nuestros paisajes están en muchos casos esquilmados por el mal uso. Nuestra fauna es perseguida y cazada ilegalmente y nuestra población está ajena a estos problemas y con un grado de analfabetismo ambiental alarmante.

Hay mucho que hacer. Pienso que en ese proceso de, digamos, adquisición de una conciencia ambiental, se debe comenzar de arriba abajo (en la llamada escala social o de poder), porque no existe.

Por favor, perdonen si los  he abrumado con estas cosas, pero es lo que pienso. Me duele mucho todo esto, me duele Cuba y su Naturaleza expoliada e indefensa en muchos casos, y creo que hay que luchar acá y allá contra los tres peores jinetes del apocalipsis ambiental: la pobreza, la ignorancia y la codicia.

Espero podamos en algún momento tener mejores noticias. Saludos cordiales.

Giraldo Alayón.

San Antonio de los Baños
Septiembre 3, 2018,

--------------------------------------------

*Este informe nos llegó con la siguiente introducción:

Estimados Amigos del Río,  ya hace bastante tiempo no nos comunicamos, yo en particular bastante decepcionado por el “silencio” oficial a la carta que enviamos en el mes de Junio sobre nuestras opiniones de la situación de nuestro olvidado Río Ariguanabo. Hoy les adjunto algunas reflexiones mías sobre un serio problema ambiental y me excuso ante ustedes pues quizás puedan ver que mis opiniones son muy duras sobre la situación ambiental en nuestro país. Se está analizando una nueva constitución y el acápite que trata los problemas ambientales, a mi juicio, está demasiado sesgado hacia los peligros del Cambio climático sin mencionar la modificación acelerada de los hábitats, ni las excesivas fumigaciones, ni la caza ilegal o el maltrato a los animales. Amén de mostrar claramente un marcado antropocentrismo, pues sólo menciona a la “especie humana” como la que se debe salvar. Y me pregunto ¿y qué hay de las más de 20 mil especies que comparten este archipiélago con nosotros? Perdonen si peco de excesivo. 

Un gran abrazo a todos, Giraldo.

-----------------------------------------------

Mensaje mío, de hoy, a los Amigos del Río:

Queridos Amigos del Río (y míos): por supuesto que estoy muy contento con la aprobación de la Fundación Ariguanabo (o FUNDAR, como dijo Kike, qué buena memoria). Aunque este último correo de Plácido dice algo (“no sé ni cuánto alegrarme”) que me invita a compartirles una especie de sensación que, además de la alegría, también me ronda. Y es que me llena de incógnitas que justo cuando el Ariguanabo parece no tener remedio haya aparecido esta autorización. Las últimas noticias que tenía es que ambas riberas se habían juntado ya en dos puntos, cosa que convertía a nuestro río en tres laguitos. Para revertir eso (sólo eso) haría falta recursos en maquinaria y humanos que sólo el Estado y una muy sólida voluntad de hacerlo resolverían. O sea que si no logramos convencer de la necesidad de acción urgente a “los factores” (cosa que no hemos conseguido en 20 años) el deterioro del Ariguanabo sería irreversible… 

Mi conciencia no está tranquila, a pesar de haber sido parte de tantas acciones y gestiones, en estas dos décadas. Aunque “nunca es tarde si la dicha es buena”, no me siento totalmente a gusto con ver llegar una transfusión, ahora que el río está en coma. Pero sálvese lo que se salve, tenga futuro o no la naturaleza que hizo a nuestra Villa, creo que una de las responsabilidades principales que va a tener esta Fundación será la de re-educar a nuestros paisanos en aquel amor a lo nuestro esencial que se nos fue apagando, o que las circunstancias nos hicieron olvidar. 

Siempre he admirado mucho el trabajo prácticamente sin recursos, modestísimo, que han venido haciendo Aimé Posada y Giraldo con los niños de San Antonio, haciéndoles excursiones al río y a sus bosques, explicándoles los nombres de las plantas, la fauna, los insectos, el origen de los manantiales y la importancia de amar todo ese sistema que, tanto como nuestros padres, nos ha dado vida. Creo que ese trabajo de consciencia tendría que convertirse en norma de nuestro pueblo, y creo que Radio Ariguanabo, más que ayudar, debería enfocarse por ahí.

Adelante con la Fundación Ariguanabo. Abrazo apretado a los Amigos del Río.

Silvio

82 comentarios:

L'Aura Baig dijo...

Los Jinetes del Apocalipsis: la pobreza, la ignorancia y la codicia. Completamente de acuerdo ☝️, y en todos lados es lo mismo. Un abrazo enorme desde México hasta la amada Isla ... ✾◐◡◐✾ ... L’Auristófeles.aཽ🕊❅🎗️

natty dijo...

No dar la espalda a nuestros ríos...El agua es vida.
Coincido en la importante labor de esta fundación
Yo, cada día visitó al mío. Y el Duero me susurra y escucho su "eterna estrofa de agua"...

Sergio dijo...

Día de agua

A la ventana le han salido dientes,
dientes de agua de lluvia en blanca red.
Más para allá se está mojando el lunes
para aliviarle al año su vieja sed.

Los niños juegan a salir descalzos,
a traspasar los ríos, a cantar,
a desafiar filosos desperdicios,
todo lo que se va rodando al mar.

Según el parte del tiempo
el cincuenta por ciento
de sed se quedó.
Pero entonces, ¿qué será lo que llovió?

Veo barquitos seguros
bojeando los muros
de nuestra ciudad.
Veo a muchos niños construyendo más.

A la ventana le han salido dientes,
dientes de agua de lluvia en blanca red.
Más para allá se está mojando el lunes
para aliviarle al año su vieja sed.

Los niños juegan a salir descalzos,
a traspasar los ríos, a cantar,
a desafiar filosos desperdicios,
todo lo que se va rodando al mar.

Silvio

Danieladrian Ceballos dijo...

Habiendo tantas cosas urgentes...y un rio moribundo.
Segunda cita tiene una mirada profunda de la realidad y de la vida. No puede ser de otro modo, donde fluye la poesia.
Cuando en medio de las tormentas institucionales, economicas, y los vientos soplando del Norte, no sacamos la mirada del rio, de los niños jugando con los pequeños insectos, es que hay corazones grandes y gente razonable.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Felicitaciones por los avances en el cuidado del patrimonio natural que tienen !!

René RR dijo...

Despues de leer la nueva entrada comienzo a darme cuenta de hasta donde han llegado la desidia y el daño consecuente. Ojala´ esten a tiempo de salvar lo que sea salvable. Si algo se salva tratare´ de ir alli un dia con mi esposa para recordar los viejos y buenos tiempos en que los dos frecuentabamos aquellos parajes. R3.

Unknown dijo...

Es cierto lo que expresa el colega Alayón. La situación es preocupante y, a veces, paradójica. Pues hay una Tarea Vida, y nos enteramos que en Cuba se usan los transgénicos; la construcción de varios campos de golf que consumen demasiada agua y alteran los terrenos (imaginense en Cabo San Antonio); que las compañías petroleras usan el fracking en la zona del norte de Habana-Matanzas, con una respuesta que hace falta extraer el oro negro a pesar que esa zona -especialmente la de Varadero- es muy delicada como ecosistema (además de tener a una de las mejores playas del mundo); que hay zonas en Cuba en que la biodiversidad de pierde, etc. Hay mucho que hacer, la Tarea Vida no es sólo cuidar las costas, los manglares, las barreras coralinas... Es más que eso.

René RR dijo...

Bueno, parece que estoy "en cueros" y no lo sé. Como es eso de los transgenicos y el fracking?????. Ah...pero pongo TeleSur y le esta "echando" a Monsanto. Como es la cosa???. Lo único que habia escuchado era lo de los campos de golf. Me estan escondiendo "la bola"´´???. Vivir para ver. R3.

silvio dijo...

De Félix Sautié, por correo:

Cuenta conmigo en lo que pueda ayudar, quizás con mi pluma. Mis esfuerzos siempre son muchos pero los resultados son pocos porque la edad y el azúcar han avanzado mucho, pero no puedo olvidar que cuando en Sgo. de las Vegas- Rancho Boyeros en los primeros años fui
dirigente del 26 de julio y después secretario de las ORI, entonces San Antonio de los Baños era la población grande más cercana que teníamos y yo tenía que ir dos, tres y a veces más allí. Castillo se llamaba entonces el dirigente de las ORI, era un negro alto y más bien flaco de buena presencia y modales muy educados, y muchas veces nos sacó de grandes apuros y nos apoyó en el enfretamiento que tuvimos con las derechas del 26 de julio entonces, que siempre fueron muy fuertes en Sgo. de las Vegas y en el Aeropuerto, asi como en la Estación Experimental y la Feria Agropecuaria de Boyeros. Por eso tengo una especial sensibilidad con San Antonio, los de las ORI nos apoyaban mucho y San antonio se hizo un lugar muy habitaul para mí. El río y la pobre laguna liquidada en la práctica quizás sean los entes vivos naturales más imprtantes de toda La Habana. un abrazo,
Félix

Carloncho dijo...

Querido Silvio, espero que aunque tarde, se pueda revertir poco a poco la condición del Río. Tuve la oportunidad de conocer la Quintica en 2017 y nos pareció un lugar mágico, supongo que hace décadas vivía lleno de niños sumergiéndose en sus aguas y disfrutando los regalos de la madre tierra. Me atrevería a decir que si hubiese alguna forma de ayudar, de aportar recursos desde donde estemos, podríamos contribuir en algo a su recuperación. Bien dijiste alguna vez que grano a grano se forman largas playas. Un abrazo desde Bogotá Colombia

Jorgebraulio dijo...

¿A dónde van las palabras que no se quedaron?
http://medium.com/la-tiza/a-d%C3%B3nde-van-las-palabras-que-no-se-quedaron-52c0582a0486

silvio dijo...

Jorgebraulio, una o dos entradas atrás una colaboradora nos trajo ese mismo artículo

silvio dijo...

Mario Valdés Navia: ¿Y el peso cubano?

silvio dijo...

Miguel Alejandro Hayes: La metafísica del partido

frank Dubrocq dijo...

http://www.granma.cu/cuba/2018-09-06/el-costo-del-abandono-06-09-2018-21-09-32

Realmente inaceptable, perdidas diarias de mas de 5 mil litros de leche, un excelente articulo, pero las culpables y las sanciones donde estan? un tema de tremenda sensibilidad para todos .

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio y amigos(as) de la Segunda Cita que pilotea Silvio hago un alto en mi reposo necesario, porque la crisis en la Iglesia Católica se agrava por días y considero un deber moral irrenunciable pronunciarme al respecto, porque avanza una conspiración contra el Papa Francisco quien precisamente es el Papa que más ha trabajado para enfrentar esos graves problemas, muchos de los cuales eran un secreto que ya se conocía, pero que ha estallado públicamente.
UN DEBER MORAL AL QUE NO RENUNCIARÉ.
La Iglesia Católica atraviesa un momento crítico y los ataques a Francisco son un intento de acabar con él y desarticular sus esfuerzos renovadores.
CRÓNICAS CUBANAS,
Por Félix Sautié Mederos.
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, hay circunstancias que se presentan de manera intempestivas y nos rompen con cualquier planificación que nos hayamos propuesto. Eso nos sucede con cierta frecuencia a quienes pretendemos desempeñarnos como cronistas de nuestra época; y es el caso que quiero exponer en esta crónica porque en medio de un plan que me he propuesto para escribirles al respecto del debate en la Cuba del momento por parte de la población del Proyecto de Constitución de la República que ya ha trascendido su cuarta semana, me encuentro que en la Iglesia Católica universal y valga la redundancia del término porque católica quiere decir universal, se ha agudizado la crisis de las ya conocidas lacras de los pederastas encubiertos con una nueva denuncia ahora en los Estados Unidos.
Francisco desde los inicios de su pontificado se ha enfrentado a estos males y a otros no menos execrables y está trabajando ingentemente en la ejecución de una amplia reforma comenzando por la burocracia que existe en la curia vaticana, proclamando además el ideal evangélico de hacer un Iglesia pobre para los pobres.
Resulta que estos esfuerzos de Francisco que por demás ha atacado rudamente a los pederastas encubiertos con medidas concretas y ha declarado de crimen horrible sus nefastos pecados, se ha reunido con las víctimas, les ha pedido perdón, ha apoyado que se indemnicen , ha sustituido obispos, sacerdotes e incluso cardenales, ha propiciado que la justicia tome medidas legales, y ahora contradictoriamente se ha intensificado el ataque contra su Pontificado con inusitada fuerza por una corriente “rigorista” que representa a una extrema derecha eclesiástica que se opone a sus reformas, que está orquestando una campaña para pedirle la renuncia precisamente al Papa que está actuando en la práctica concreta contra estos graves problemas. Estos denominados rigoristas son los mismos en la época actual de quienes por Jesús fueron catalogados como “raza de víboras y sepulcros blanqueados”.

Continúa....

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación, crisis post 2.

Francisco ha declarado que no les va a responder y continúa con su obra concreta, pero los que somos creyentes y estamos de acuerdo con sus reformas considero que sí moralmente tenemos que responderles y apoyar a Francisco, porque su liquidación podría ser un daño irreversible para la verdad, para la justicia y para la Iglesia que se sumaría con esa fuerza más a la ofensiva de la derecha internacional que actualmente aparece por todas las latitudes en el mundo que nos ha tocado vivir.
Como solución básica, Francisco ha atacado con fuerza al clericalismo que durante siglos ha desvirtuado a la Iglesia de Jesús y ha proclamado la necesidad del ascenso de los laicos en el desarrollo y la conducción de la Iglesia a partir del Evangelio, que algunos tratan de manipular al servicio de sus intereses de clase, porque cuando se lee el Evangelio sin falsas interpretaciones incluso literalistas, ni omisiones, por ninguna parte aparecen el estímulo a la opulencia, el afán desmedido por las riquezas y el ocultamiento de la verdad, así como la manipulación de la doctrina en favor de mezquinos intereses personales, antes por el contrario a todo lo largo del texto aparecen las denuncias de Jesús a estas lacras humanas que ya en su tiempo se manifestaban en las cúpulas religiosas.
En el Evangelio de Marcos Capítulo 7, versículos 15 y l6 se plantea algo muy directo al respecto de estos “rigoristas” que quieren liquidar a Francisco: “Guardaos de los falsos profetas que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis...”
Precisamente contra esos falsos profetas que tanto daño le hacen a los pobres de la tierra y especialmente a los más desvalidos es un deber moral manifestarse denunciarlos y rechazarlos que se ha puesto al orden del día en apoyo a Francisco y a su obra renovadora, al que no voy a renunciar y alzo mi voz desde mi Rincón de Centro Habana en la Cuba revolucionaria.
Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.


arturo dijo...

Tiene razón el autor del articulo "La metafísica del partido" al decir que muchos creen que el partido o la doctrina que lo mueve es un ser todopoderoso que tiene la potestad de traernos la redención solo por el hecho de existir. Siguiendo esa idea metafísica creo que esa entidad todopoderosa no es un ser lejano que habita en estancias luminosas, sino que es una entidad que esta configurada por la masa de un pueblo, en este caso el cubano, todos los cubanos son el partido, como todos los cubanos son la revolución. Esa es la ventaja que tiene Cuba haber hecho la revolución, vivir dentro de la revolución, gozar o sufrir con ella; con ella que a la vez son ellos mismos. La revolución, y cada una de sus células que son cada uno de ustedes, están trabajando para mediante reformas alcanzar aquello que aun nadie sabe lo que es y que puede ser pasto de la ventura.

arturo dijo...

Felicidades por la aprobación de la Fundación Ariguanabo. Colaborar para que sobrevivan otros seres, para muchos insignificantes, también nos eleva como especie.

René Rodríguez Rivera dijo...

Pido disculpas por este comentario que nada tiene que ver con el teme actual.

Cada vez que pongo el noticiero de la tv y se comenta sobre los temas que se discuten de la Constitucion veo a una persona diciendo que el Presidente electo si tiene una buena gestion en su cargo debe de estar mas de dos periodos de 5 años como se propone. Un señor decia que "si trabajaba bien podia estar hasta 40 años". Aqui todos los ciudadanos pueden opinar lo que deseen pero lo que no se debe hacer es MANIPULAR LAS NOTICIAS POR LOS MEDIOS INFORMATIVOS. Me pregunto que se esconderá detrás de esta manipulación descarada y quién la dirige. R3.

silvio dijo...

Bueno, René, seguramente esa campaña la dirigen quienes pueden y quienes se benefician.

Ana dijo...

En unas horas cambio de década, 40 años... Gracias Mamá por dejarme en herencia el valor del amor y la paz profunda! Dejaste el cuerpo físico en Abril, y naciste en Noviembre... Este Silvio es un Trovador Mágico 😍😇
¡Yo, que tengo el espíritu suspendido entre tantas inmensidades y abismos!

Sumens illud ave

Gabrielis ore,

Funda nos in pace,

Mutans evue fornen.

Solve vincla reis,

Profer lumen caecis…

Salve Regina Mater misericordiae.

vita, dulcedo, et spes nostra, salve.

—Eita ergo…, illos tuos misericordes oculos ad nos converte.

Esta invocación a María, entre tantísimas otras que encontramos en la liturgia de la Iglesia, serían impiedades si no se dirigieran a la divina Imma, a la sabiduría madre e hija de Dios, a la providencia misma. Si le decimos a María que ruegue por nosotros, no podríamos hacer la misma oración al Espíritu Santo más que siguiendo a San Pablo: ¡ipse postular pro nobis gemitibus inmarrabilibus!
https://youtu.be/DT0UzTAh5_M
Gracias Silvio,eres mi antena cósmica!

frank Dubrocq dijo...

Son los que "olvidan" aquellas Palabras de Raul cuando dijo: El Comandante en Jefe de la Revolucion Cubana es uno solo!

silvio dijo...

Felicidades, Ana, que la luz estelar sea contigo.

René Rodríguez Rivera dijo...

1: Propongo que el Presidente solo gobierne durante dos periodos de 5años como maximo. Fidel fue´ y sera´ siempre uno solo.

2: Propongo que los cargos de Presidente, Gobernador e Intendente sean elegidos por votacion directa y secreta, previa propoisicion de la Asamblea Nacional, la cual podria o deberia proponer a varios para el mismo cargo. Asi el pueblo podra´ elegir y decidir.

3: Propongo que la Asamblea Nacional se reuna al menos cada dos meses. Asi evitaremos que se siga gobernando por decreto. R3.

Patricia Moda dijo...

Obama de Trump:
"No nos hacen un favor cuando promueven activamente el 90% de las locuras que salen de la Casa Blanca y luego dicen que no nos preocupemos porque están frenando el 10% restante".

Kinka Pitó dijo...

Me pregunto si no hay un ministerio, una secretaria , una oficina, un kiosco, un puestito ambulante... encargado de la salud ambiental en Cuba. ¿Si no a que se espera para crearlo? ¿Si si a que se espera para que trabaje en los problemas?

Jorgebraulio dijo...

Gracias por el alerta, Silvio. La información que fluye en Segunda Cita por momentos es tan vertiginosa que esa me la perdí.
Estoy de acuerdo con las propuestas de René para la Constitución.
“En otro orden de cosas”, Me llama la atención que la educación artística no aparece como un derecho cultural; la educación física, sí.
La educación artística solo se menciona una vez en la Constitución, como postulado de la Política Cultural:
278. i) con el propósito de elevar la cultura del pueblo, se fomenta y desarrolla la educación artística, la vocación para la creación, el cultivo del arte y la capacidad para apreciarlo.
A la educación física, además de aparecer como postulado de la Política Educacional, se le dedica el
ARTÍCULO 85. Las personas tienen derecho a la educación física, al deporte y a la recreación como elementos esenciales de su calidad de vida.
224. Los planes de estudio del sistema nacional de educación garantizan la inclusión de la enseñanza y práctica de la educación física y el deporte como parte de la formación integral de la niñez, la adolescencia y la juventud.
225. El Estado trabaja para garantizar los recursos necesarios dedicados a la promoción y práctica del deporte y la recreación del pueblo, así como para la preparación y desarrollo delos talentos deportivos.
RECLAMO PARA LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA ESOS DERECHOS QUE SE LE RECONOCEN A LA EDUCACIÓN FÍSICA.
Abrazos desde Alamar.

Danieladrian Ceballos dijo...

Respecto a la propuesta de R3, en Arg. los periodos de gobierno presidencial eran de 6 años, sin reeleccion. Para un gobierno malo o de regular para abajo, 6 años son una eternidad. Se palpa en la calle. Nada puede funcionar bien cuando el humor social es negativo. Luego hicieron aquel pacto UCR/PJ y el periodo bajo a 4 años con opcion a 4 por reeleccion. No estuvo mal. Pero entre que hay elecciones intercaladas de municipios, gobernadores, senadores y diputados, es como si vivieramos siempre dentro de un "MODO ELECCIONES". Vivir en un estado eleccionario permanente nos convierte en un Circo itinerante. Hay algo que es esencial en esto: Si el postulante diseño un programa y lo expuso para aprobacion de la ciudadania, pues QUE LO CUMPLA. Esa es la norma. El cumplimiento en tiempo y forma de las propuestas es lo que le otorga el derecho de continuar. Si se cumplio a medias, y hay condiciones para mejorar lo que falta, la poblacion le otorgara la facultad para seguir . Ahora, cuando NO SE CUMPLE CON LAS BASES DEL PROGRAMA, y es evidente que existe un fraude con aquellas promesas o incapacidad manifiesta para concretarlo, dentro de que tiempo le tenemos que poner limite a la continuidad del gobierno?
Como creamos las condiciones, para que cada año, se ponga en consideracion las tareas de gobierno y se pueda certificar que el rumbo es el prometido a los electores?
Nosotros vivimos esta situacion en Arg. hoy. La mayor parte del pueblo se siente defraudado por el incumplimiento de las promesas y el pantano economico y politico al cual nos ha arrastrado.
Vivimos una democracia de baja intensidad. Lo que es real, es que de 33 millones de votantes, se cuenta con los dedos de la mano a los votantes que LEYERON Y ESTUDIARON REALMENTE LAS PROPUESTAS ELECTORALES. Algunos escucharon algo por TV. La continuidad de cualquier gobierno tiene que estar supeditada a la concrecion irrestricta de lo planificado.
Y si no, que pase el que sigue.

Norma trv dijo...

Hoy es el día de la Patrona de Cuba, de la Virgen Mambisa, la Virgen de la Caridad del Cobre. Aprovecho y, celebrándola, comparto la letra de su himno y un valioso documento de Fernando Ortiz publicado en Progreso Semanal hace "algunos días"

"Madre, que en la tierra cubana
Riegas desde lo alto tu amor;
Madre del pobre y del que sufre,
Madre de alegría y dolor:
Todos tus hijos a ti clamamos,
Virgen Mambisa, que seamos hermanos.
Madre, que en tus campos sembraste
Flores de paz y comprensión:
Dale unidad a tu pueblo,
Siembra amorosa la unión.
Todos tus hijos a ti clamamos,
Virgen Mambisa, que seamos hermanos.
Madre, que el sudor de tus hijos
Te ofrezca su trabajo creador.
Madre, que el amor a mi tierra
Nazca del amor a mi Dios.
Todos tus hijos a ti clamamos,
Virgen Mambisa, que seamos hermanos."
Rogelio Zelada

http://progresosemanal.us/20140908/la-virgen-mambisa/

Norma trv dijo...

Maravilloso concierto de Pablo Milanés anoche en un abarrotado Karl Marx. Como invitados, Carlos Varela y Pancho Céspedes! Sin palabras...

Alzugaray Temas dijo...

Silvio, coincido totalmente con René Rodríguez Rivera. Aprovecho para aportar dos argumentos más sobre el límite de mandatos.

Los que hacen paralelos con el Mandato de Fidel vale recordarles lo siguiente: Fidel tenía 33 años cuando triunfó la Revolución; a esa edad asumió el Premierato; fue reelecto en 6 ocasiones para mandatos de 5 años. Si se le hubiera aplicado la cláusula del límite de edad que se propone (60 años) sólo hubiera podido ser reelecto en tres ocasiones.

Con los nuevos requisitos para cuadros, que deben ser promovidos para que adquieran experiencia, es razonable pensar que muy pocos podrán ser electos Presidente por primera vez antes de los 50-55 años. Dos períodos significaría que llegaría al final de sus mandatos entre 60 o 65 años, la edad de retiro establecida para el resto de los ciudadanos cubanos.

Un segundo argumento: los que proponen un tercer mandato dan por sentado que el segundo mandado es automático y yo creo que no, que el segundo mandato hay que ganárselo.

Y, por supuesto, estoy de acuerdo con la elección directa y con que se aplique a todos los cargos electivos la norma ya aprobada para las elecciones a delegados municipales: al menos 2 candidatos y menos de 8.

Victoria dijo...

Querido Silvio, me impresionó este reportaje de las últimas horas de Victor Jara.

VICTOR JARA

Danieladrian Ceballos dijo...

75 años de la muerte de Julius Fucik.

René RR dijo...

Continuo divorciado de la entrada actual y vuelvo a pedir disculpas.
Acabo de ver una noticia en la tv que si no fuera porque ya estoy ´´curado de espanto´, ya estuviera ingresado en una sala de terapia intensiva. Resulta que hay una finca que se llama ´´La candelaria´´, creo que en Pinar del Rio, donde se cultivan frutas y ademas se procesan y envasan. Pues bien, veo a una joven trabajadora pelando frutas (papayas) y la misma le referia al periodista que ella ganaba entre 120 y 150 pesos diarios por este trabajo; sinceramente me quede´ como dice la gente,´´frio´, porque yo solo gano 50 pesos, y muchas personas que han estudiado ganan menos que esto, como los maestros.Y entonces de que sirvieron tanto estudio, trabajo y sacrificio?. Creo que ningun pais puede avanzar economicamente con anomalias como esta. Y lo peor es que no veo intencion se solucionarlo. R3.

René RR dijo...

Aconsejo que lean el articulo ´´Las ultimas horas de Victor Jara´´. Despues no quiero que nadie me diga que cuando triunfo´ nuestra revolucion no debia haberse fusilado a nadie. Aqui fueron fusilados asesinos tan crueles como esos de Chile. R3.

esperanza dijo...

El otro dia escribí dos cosas para el blog que no veo por ninguna parte

Silvio cambió la entrada con muy pocas publicaciones y no he localizado si llegó esto ;

Precioso el escrito de Jorge Rodríguez para Vicente

Hacia un esfuerzo muy fuerte para no ver de quien era

Para no destriparme al autor

Tuve que ver una versión con letreros de “creeme” para descubrir que la había compuesto en 1975

Y como le dije en FB era un dato que ignoraba

Ese año como sabernos todos fue crucial aquí en España

El 20N “murieron a franco”

Y Silvio no exageres con la edad

Jejeje

Ya está confirmado por todas partes el concierto del dia 21

Gracias

También por fin le podremos dar un abrazo mucho tiempo pendiente a ese genio de la cámara (gabi guerra)

besos

Victoria dijo...

René, lamentablemente uno de los asesinos de Víctor Jara todavía está libre y no ha sido extraditado de Estados Unidos. La historia de lo ocurrido con Víctor todavía no es materia obligatoria en muchos colegios.
Respecto a lo que comentas de estudiar mucho y tener esa desigualdad en los salarios, te comento que en Chile un médico recién egresado puede ganar un sueldo aproximado de 2.000 dolares, en lugar de un profesor recién titulado, que con mucha suerte ganaría 800 dolares, quedando sin sueldo durante las vacaciones.

Sergio dijo...

Victoria, en cierta medida están perciendo sueldos muy superiores a los que cobra un médico recién egresado o un profesor recién titulado en Argentina. Lo que sí es llamativa es la desiguadad de ambos casos de profesionales.
Un abrazo transcordillerano.

silvio dijo...

Rebeca Chávez: Después del 59: crónica de una memoria colectiva

Danieladrian Ceballos dijo...

Poemas que todavia no comprendo:

FÁBULA DE LOS TRES HERMANOS
Silvio Rodriguez

De tres hermanos el más grande se fue
Por la vereda a descubrir y a fundar
Y para nunca equivocarse o errar
Iba despierto y bien atento a cuanto iba a pisar

De tanto en esta posición caminar
Ya nunca el cuello se le enderezó
Y anduvo esclavo ya de la precaución
Y se hizo viejo, queriendo ir lejos, con su corta visión

Ojo que no mira más allá no ayuda el pie
Óyeme esto y dime, dime lo que piensas tú

De tres hermanos el de en medio se fue
Por la vereda a descubrir y a fundar
Y para nunca equivocarse o errar
Iba despierto y bien atento al horizonte igual

Pero este chico listo no podía ver
La piedra, el hoyo que vencía a su pie
Y revolcado siempre se la pasó
Y se hizo viejo, queriendo ir lejos, a donde no llegó

Ojo que no mira más acá tampoco fue
Óyeme esto y dime, dime lo que piensas tú

De tres hermanos el pequeño partió
Por la vereda a descubrir y a fundar
Y para nunca equivocarse o errar
Una pupila llevaba arriba y la otra en el andar

Y caminó, vereda adentro, el que más
Ojo en camino y ojo en lo por venir
Y cuando vino el tiempo de resumir
Ya su mirada estaba extraviada entre el estar y el ir

Ojo puesto en todo ya ni sabe lo que ve
Óyeme esto y dime, dime lo que piensas tú
----------------------------------------------------
El camino no elegido

Poema -Robert Frost

Dos caminos se bifurcaban en un bosque amarillo,

Y apenado por no poder tomar los dos

Siendo un viajero solo, largo tiempo estuve de pie

Mirando uno de ellos tan lejos como pude,

Hasta donde se perdía en la espesura;

Entonces tomé el otro, imparcialmente,

Y habiendo tenido quizás la elección acertada,

Pues era tupido y requería uso;

Aunque en cuanto a lo que vi allí

Hubiera elegido cualquiera de los dos.

Y ambos esa mañana yacían igualmente,

¡Oh, había guardado aquel primero para otro día!

Aun sabiendo el modo en que las cosas siguen adelante,

Dudé si debía haber regresado sobre mis pasos.

Debo estar diciendo esto con un suspiro

De aquí a la eternidad:

Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo,

Yo tomé el menos transitado,

Y eso hizo toda la diferencia.

esperanza dijo...

enhorabuena por el apoyo al ariguanabo

la brigada de la josé martí de valencia imagino que irá como siempre a alguna actividad que habrán programado con antelación

y aun asi le copié lo del blog a David que es uno de los que la dirigen para que se entere de la novedad

ya os dije que visité san Antonio en el 2007

y que íbamos dos coches que nos tocó parar a mitad camino por la lluvia torrencial que nos cayó encima

ahí os van algunas fotos

en esta está una alusión a Silvio

https://www.flickr.com/photos/xiringa/11480003895/in/photolist-8VS4eR-8VNdMB-ius2cD-dkep4c

el san Antonio en la iglesia

https://www.flickr.com/photos/xiringa/8093908653/in/photolist-8VS4eR-8VNdMB-ius2cD-dkep4c

y una que hice con muchísimo respeto por si la retratada me descubria haciéndola

https://www.flickr.com/photos/xiringa/5204038159/in/photolist-8VS4eR-8VNdMB-ius2cD-dkep4c

no tenia cara de buenos amigos o igual solo estaba aburrida esperando la guagua o algo asi

este año los que no han ido aun amenazan con ir, digo amenazan porque quieren que vaya y en mi caso vuelva

como diríamos aquí : ja vorem ¡!

(ya veremos)

besos

silvio dijo...

Felicidades a Cachita, compañera.

René RR dijo...

Si Victoria,es llamativa la diferencia entre un profesor y un recien graduado. Aqui es locura,por ejemplo; los que recogen la basura en el barrio(son varios en un camion), ganan de 2500 a 3000 pesos mensuales y un medico 1400. Cosas del sistema.
En cuanto a lo de Victor Jara, lo señale´ porque se que hay personas que rechazan la pena de muerte, pero desgraciadamente hay veces que no queda mas remedio que aplicarla y asi librar a la humanidad de asesinos enfermizos como esos que asesinaron al trovador. Aqui los hubo pero muchos pagaron sus crimenes en el paredon. Saludos.R3.

Victoria dijo...

Se supone que entre las causas de la desigualdad se encuentra el tener dos modelos educativos, el público y el privado, y que unos pocos se hayan apropiado de los recursos naturales que les pertenecen a todos.
En Chile han ocurrido ambas situaciones injustas, pero en Cuba no ha sido así. ¿entonces, donde se origina ?

silvio dijo...

Perdonen que me meta, Victoria y René. Yo creo que la desigualdad del sistema chileno origina la injusticia de que habla Victoria. Y que la ineficiencia de nuestro socialismo origina la desigualdad salarial de que habla René. Empezando porque son empleos (la construcción, limpieza de establecimientos, recoger basura, etc) que ya nadie quiere hacer y para que se hagan hay que pagarlos bien. Entre 1969 y 1970 la Flota Cubana de Pesca tenia instructores de pesca soviéticos que eran ingenieros o profesionales de otras ramas, pero ganaban más enseñando las técnicas de pesca a los cubanos que ejerciendo lo suyo en sus países. Saquen ustedes sus propias conclusiones.

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: Pensar la ciudad

silvio dijo...

En 1967 Aida Santamaría Cuadrado dirigía la Oficina de Recuperación de Valores del Estado, que eran almacenes donde se guardaba todo lo que se hallaba en las casas de la alta burguesía que había abandonado el país. Esto estaba muy vinculado a la alcaldía de la ciudad y por allí pasaban muchos arquitectos, proyectistas, diseñadores, historiadores (allí conocí a Eusebio). Y siempre escuché decir que La Habana era una ciudad muy bien proyectada, a pesar de que había sido pensada por etapas. Una curiosidad que escuché varias veces es que los únicos dos barrios que tenían alcantarillado eran la Habana Vieja, o sea la ciudad original, y La Habana del Este, primer proyecto urbanístico después de la Revolución

la Tucu dijo...

Silvio: que tristeza me dio leer esto "Las últimas noticias que tenía es que ambas riberas se habían juntado ya en dos puntos, cosa que convertía a nuestro río en tres laguitos" , sabes donde es eso Silvio?

EN 2015, la expedición de segundaciteras a San Antonio, conoció aún un río transitable, y si no lo hicimos en casi todo el tramo hasta el hoy hotel, donde el pozo de agua nos contó Giraldo es en el que aprendieron a nadar de niños, fue solo por una tormenta, que nos obligó a salir e ir por tierra, gran aventura por otra parte!! que me permite imaginar, con el recuerdo del sonido de los pájaros que nos mostraban Maca y Giraldo, que increíbles habrán sido las aventuras que ustedes vivieron

La sensación de ir en el barquito, con los bosques en las márgenes fue muy hermosa, y el olorcito de la amistad se mezclaba con el del agua que nos empapó. Juli, Vivian, Lore, Victoria, Maca y Joha vivimos un día inolvidable, y siempre agradeceremos a Giraldo a Alberto y a vos por eso!!!

Muchos recuerdos!! Buen domingo para todos!!

René RR dijo...

Victoria y Silvio, mis conclusiones son que Marx, Engels y Lenin no fueron los que inventaron estas deformaciones del sistema.R3.

silvio dijo...

Y mucho menos las querían, René. Las deformaciones muchas veces son el resulta de la puesta en práctica de las teorías. En química salen humitos y a veces estás buscando una medicina para vacas y te sale el PPG. En la complejísima realidad social tambien aparecen humaredas y cuando crees que estas inventando una cosa, sale otra.

silvio dijo...

En eso estamos desde hace alguito más de medio siglo.

Mirta Núñez dijo...

En la socialdemocracia sueca, hace casi 45 años, en la época de Olof Palme, los trabajadores "manuales" ganaban mucho más que los profesionales por la falta de mano de obra; por ejemplo yo estaba pasando un entrenamiento por beca en un laboratorio de un prestigioso hospital y todos los que allí trabajábamos eramos profesionales. Había una brigada de portugueses que de madrugada hacía las labores de limpieza y una señora sueca que fregaba la cristalería del laboratorio en máquina fregadora. Los portugueses, dos matrimonios, al cabo del año regresaron a su país y se compraron un edificio pequeño para fundar un hotel y la sueca sabíamos que cobraba por su trabajo ayudada por una máquina, el doble o el triple que nosotros. Saquen las conclusiones.

Recoger basura en un carro bajo nuestro sol por 8 o 10 horas es un trabajo que debe pagarse muy bien si queremos tener una ciudad bien limpia de otra manera no se encontrarán personas que lo hagan.

Cuánto tenemos que pagarle a un plomero, un carpintero, un electricista, al mecánico del carro que nos arregle cualquier cosa en la casa o en el auto??? Son realidades de la vida diaria que no se pueden obviar. Lo que yo creo que la diferencia entre el sistema sueco de entonces, ahora no se lo que hacen, es que era algo muy bien pensado los que ganaban más aportaban más al fisco y eso permitía que al final no hubiera mucha diferencia entre los sueldos inferiores y los superiores porque al que ganaba miles le podían descontar hasta el 50% en impuestos.

René RR dijo...

Si mi hermano, uno de los ´´formidables´´ inventos que hemos hecho fue´ la Ofensiva del 68, donde se nacionalizaron todos los comercios particulares, incluyendo los puestos de fritas, carritos de granizados,etc. Y lo mas triste es que a 50 años de aquel ´´invento genial´´, aun le estamos poniendo trabas a los negocitos particulares. Creo que si me pongo a forrar botones no puedo vender otras cositas o hacer otros trabajitos. La burrocracia es muy poderosa.R3.

Victoria dijo...

Silvio, Rene, quizás sea la naturaleza humana, o "saturaciones" del mercado en algunas profesiones, que producen estudiar algo y optar por otro camino que genere más ingresos. En Chile se usa mucho los taxis Uber, que son más baratos y se llaman a través de una aplicación. Los chóferes de Uber son profesionales, ingenieros, profesores, cineastas, músicos, etc, que no encuentran otros trabajos y optan por esta solución, que les reporta aprox. 1500 dolares al mes. Se supone que el ingreso de la tecnología hará desaparecer algunas profesiones en pocos años, como los contadores. La transformación digital también hace lo suyo con nuevos rubros como los diseñadores digitales. En algún momento todos deberemos "reinventarnos" para sobrevivir.

silvio dijo...

Hay taxis Uber en muchas partes. En España acaban de hacer una huelga contra ellos los taxistas “oficiales”, empezó en Barcelona

René RR dijo...

Victoria, voy a pensar seriamente en eso... a lo mejor me meto a taxista o voy a pelar papayas... lo cierto es que lo que uno gana no alcanza y hay que estar inventando para sobrevivir, y ya te digo, yo no soy de los que esta peor.R3.

Victoria dijo...

Es cierto Uber es uno de los cambios mayores en nuestro mercado laboral. Se compra un auto chino, en muchas cuotas, y a manejar con el GPS y la aplicación. Tampoco ha sido fácil para los taxistas chilenos. Todos protestan, pero ha sido una salvación para enfrentar lo malo del Transantiago.
Aprovecho de enviar un saludo de cumpleaños a una segundacitera chilena, mujer solidaria y amante de los "perrunos", Ivonne Olave (hermana de Carolina), que nos ha recibido muchas veces en las juntas segundaciteras en su casa, para cantar, reír y "tomar". Un abrazo querida amiga, junto a su hermosa familia.
Y otra que está de cumpleaños hoy, es mi hija Antonia, cumple 18, su mayoría de edad. Felicidades para mi pollito.

silvio dijo...

Felicidades a Antonia e Ivonne

Victoria dijo...

Querido Silvio, muchas gracias.

Danieladrian Ceballos dijo...

Respecto a los servicios Uber, no podemos integrarlos como una mejora para la sociedad. Los taxistas y remiseros trabajan dentro de un contexto legal, en el cual pagan impuestos, tienen derecho a los beneficios sociales que otorga el sindicato, son parte de las confederaciones de trabajo, etc. Uber, viene a romper esa relacion, del trabajador con el estado, con sus colegas y con la sociedad. Son inventos que vienen a abaratar algunos servicios, por ahora...ojo! Pero que degradan las condiciones laborales y destruyen los vinculos entre los trabajadores organizados. Es como la Tercerizacion laboral, que tanto les gusta a los achicadores del estado. No siempre lo que abarata los costos laborales, cumple una funcion beneficiosa para la poblacion. Los costos laborales en infraestructura, diseños, etc. pueden ser bienvenidos, siempre que mejoren las condiciones laborales de las personas. Los costos que se bajan perjudicando la calidad de vida de las personas, los derechos adquiridos, todo lo que implica cortar la cadena de aportes laborales para jubilaciones, obra social y que invisibilizan al trabajador dentro de la trama social, y lo ningunean, tienen otro objetivo. Nada de eso es mejor en ningun sentido para el ser humano.
Se trata de defender la calidad de vida, mejorando la aplicacion de los derechos de los trabajadores, las horas de trabajo y las horas libres.
Es verdad que hay tareas como la recoleccion de basura, que muchos padres no aspiran a que sus hijos hagan en el futuro. Es posible que se pueda lograr que esas tareas sean controladas de manera que las personas se integren a ellas por un corto plazo de tiempo, y que aporten su fuerza laboral tambien en otros sectores. Nadie tiene que "caer" en esas actividades por descarte. Porque va a haber una desigualdad de oportunidades hacia el futuro, con respecto a aquellas que pueden capacitarse profesionalmente. En un momento, el trabajo tiene que significarnos una forma de libertad, de dignidad, sin estar separado de otras actividades del ser humano. El trabajo tambien debe brindarnos felicidad. Con esto quiero decir, que quienes diseñan las politicas sociales, siempre deben perseguir ese fin ultimo: que cada persona pueda brillar como un diamante unico en la vida en el gran universo de las relaciones humanas.
Nosotros (Arg)tenemos problemas con los policias, las fuerzas armadas, que son grupos estancos dentro de la sociedad, y que se deshumanizan. El caso de los medicos y profesionales de la salud, que funcionando a la medida de los intereses de los laboratorios se han transformado en una jerarquia economica, una categoria social deshumanizada.
La injusticia de nuestro sistema al final logra que vivamos en un estado de animalidad permanente( con perdon de los animales, es una metafora )

Martina Swinnen dijo...

Qué bueno que se tome conciencia. Imagino que en Cuba debe haber mucha más que acá en Argentina. Es realmente desesperante el uso del plástico y lo descartable. Y es desesperante también ser conciente de todo lo que produce el capitalismo, y también es desesperante tener privilegios , y además tenés que replantearte toda tu educación, porque estamos educadas en un mundo individualista, y es díficil darse cuenta hasta donde estas haciendo las cosas bien. Me gustaron mucho las dos frases, una referida a los tres jinetes y la otra, nunca es tarde si la dicha es buena, o similar. Lo bueno es que están despertando muchas conciencias, ojalá también voluntades.

Ana María dijo...

También estoy muy contenta de que por fin se haya aprobado “FUNDAR” y no les digo, como tal vez fuera lógico “ahora a trabajar!”, porque sé que ya hace más de 30 años llevan haciéndolo sin perder las esperanzas y hasta nuevos jóvenes nacidos en estos años se han unido a los iniciadores, que ya peinan canas. Tienes razón en lo que era la formación que recibiste cuando dices “en la carrera de Biología (mientras internacionalmente se reforzaban los estudios de biología poblacional, base indiscutible de la ecología) recibíamos un curriculum de asignaturas totalmente o casi totalmente relacionadas con la biología organismal, y cero de mencionar a el ambiente”. Cuando regresé de la URSS me asombré de que no se hicieran prácticas de campo y que la asignatura Ecología no se impartía (sólo mas tarde en las especialidades de Biología Marina y Zoología de vertebrados), lo peor es que muchos profesores (y éramos tan jóvenes) no entendían la necesidad para todos los biólogos!!!, pero ganamos la pelea. Coincido con Alayón en todo lo demás así que no comento; pero quiero decir, que sólo cuando Fidel se sumó a la Cumbre de Río, se empezó a hablar de medio ambiente y Ecología, por supuesto, llegando al otro extremos, hasta los pedraplenes y canciones son “ecológicas”, pero bien poco que se hace aún. Te he enviado mensajes con Silvio, que si en algo puedo contribuir, aquí estoy, aunque con mayor juventud acumulada que ustedes. No pierdan las esperanzas, aunque se comience de cero, por suerte se sabe que había…



Orlando Cruz (6 a las 12:42, ojalá que todo lo que se dice del cuidado a las zonas costeras, manglares y arrecifes fuera totalmente cierto; todo se para cuando hay que hacer un hotel; ya una vez comenté que en un evento científico (precisamente en cayo Coco) un funcionario dijo que para que tanto cuidado con la cayería si de todas formas va a quedar bajo agua (después pasó Irma)…



Kinka dijo el 8 a las 7:57 “Me pregunto si no hay un ministerio, una secretaria , una oficina, un kiosco, un puestito ambulante... encargado de la salud ambiental en Cuba. ¿Si no a que se espera para crearlo? ¿Si si a que se espera para que trabaje en los problemas?” Kinka no sólo hay un kiosco, hay “tres kioscotes”, el Ministerio de Salud Pública, que tiene un departamento de Higiene y Epidemiología en cada policlínica (mínimo uno por municipio) que se ocupan fundamentalmente de acabar con los mosquitos (y cualquier otro insecto volador que esté cerca); el Grupo de Comunales que responde al Poder Popular del Municipio, que se encargan de la basura (sin dividir) y que ganan más que todos los especialistas de Salud; por último y el principal, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, donde lo que prima es la burocracia y los burócratas de todas las profesiones y especialidades (gracias a ellos se demoró la aprobación de FUNDAR).

De acuerdo completamente con las tres proposiciones de RRR y también me sumo a la Jorgebraulio, tal vez si mejoráramos la educación artística en todas sus facetas nuestras futuras generaciones lleguen a ser un tilín mejores.

No voy a hablar de salarios, pero tal vez si consideraran, los que tienen que hacerlo, que pocos quieren ser maestros, aunque trabajen bajo techo, que si les pagaran de forma razonable, con la exigencia necesaria, para poder vivir sin buscar en otros lados, tal vez muchos irían por ese rumbo.

Creo que no se me quedó nada (llevo dos días escribiendo y con conexión mala) y llegue esto a la Red Abeja.

René RR dijo...

Felicidades para Antonia, linda edad, cuantos sueños...R3.

Sergio dijo...

Victoria, muchas felicidades para Antonia, suscribo el saludo de René, ¿Sigue haciendo caricaturas? Abrazos.

Victoria dijo...

René, Sergio, amiga Doris, muchas gracias. Es una edad de muchos sueños. Ella sigue dibujando comics, y le ha dado fuerte la pasión con la guitarra, usa una guitarra eléctrica, heredada de Antar, no la suelta desde que llega del colegio. Le agregó un amplificador, y toca también un ukelele. Es la alegría de los vecinos....jaja.

Julián Lichene dijo...

Buen día Silvio y amigos.
Estoy leyendo "Por todo espacio, por este tiempo" sobre las giras de Silvio Rodríguez en los barrios de La Habana.
Veo que el primer concierto fue el 9 de septiembre del 2010 en La Corbata, Playa, con Vicente Feliú y Miguel Barnet. Así que ayer se cumplieron ocho años de esa presentación que señala el libro. Así que si corresponde, Felicidades trovador!

Alzugaray Temas dijo...

Siempre me gustó mucho el poema de Frost que trajo ayer a colación danieladrian Ceballos. Para mi eso fue lo que hizo la Revolución Cubana en sus primeros años, tomar el camino menos recorrido, el camino más difícil. Y eso hizo la diferencia. No conocía el de los tres hermanos pero el sentido del mismo es parecido. Haber resistido en condiciones muy difíciles nos hizo mejores.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Estimada Victoria, saludé a Ivonne en nuestra red whassap, pero no saludé a tu hija Antonia, en sus 18 años, que efectivamente es una bella edad. Saludos para ella. Saludos nuevamente para Ivonne. Feliz nueva vuelta al sol a ambas.

Trovador, si hay trabajos que nadie quiere hacer, no me parece ineficiente tener que atraer con una paga mayor, pues no parece haber muchas más opciones para atraer mano de obra. Cuando se dice que el trabajo dignifica, sí creo que cualquier trabajo lo es, siempre y cuando no sea estafando ni denigrando. Si no existiese la labor de aseador o recolector de basuras (desechos domiciliarios), los olores y enfermedades no se harían esperar. En Chile son muy mal pagados, con condiciones de seguridad penosas (usan los peores calzados y colgando del camión), mientras los ejecutivos y "dueños" de dichas empresas (contadas con los dedos de una mano), cómodamente sentados en sus despachos, ganando lo que los obreros ni sueñan.

En cuanto Uber -mi principal fuente de ingresos actual-, en Chile ocurrió una situación distinta a la de Argentina. El gremio de taxistas llegó a una mala fama tal, producto que a los extranjeros literalmente les roban, a quien no conoce la ciudad les dan varias vueltas extras, preguntan antes porque viajes cortos no hacen o cobran un mínimo, rechazan llevar gente con muchos bultos, ponen música a todo volumen sin respeto por el pasajero, son prepotentes, etc.. Obviamente no son todos, pero si un grupo importante, y por ello este gremio se desprestigió. A pesar que antes de Uber hubo taxistas que se asociaron con una empresa tecnológica, pero no prendió. Bueno, hay que regular, pero Uber no tendría la aceptación que tiene, de no ser por la fama de los taxistas. Uber de todos modos juega un papel en la precarización del trabajo, sin seguridad social, pero ante la cesantía, como dice Victoria, ha sido la solución para muchos, y de pasada le mejora las tasas de desempleo al gbno de turno.

En cuanto a la entrada, este gobierno le baja el perfil a la contaminación ambiental en la zona de Quintero (costa central), que provocó saturación de atenciones en Emergencias, producto que de las muchas empresas instaladas, de propiedad de o como ejecutivos los amigos del presidente -uno de ellos marido de la ministra de medio ambiente-, ha querido centrar la causa de la contaminación sólo en ENAP (empresa pública). Además las protestas se han reprimido duramente, gracias a la bendita política de estado policial.

Patricia Moda dijo...

Felicidades a Antonia!

Leí de un huracán Florence que amenaza el sur de EEUU y Bermudas, ¿tienen noticias que pudiese afectar Cuba?, dicen q este huracán es el más grande en décadas que pasaría por allí, sigue tomando fuerza.

Abdiel M. dijo...

Solo un par de cositas (con su permiso Silvio) quien se oponga a UBER es como el que se opuso al automóvil cuando solo existían coches de caballos, teléfono/telégrafo, radio/tv. La tecnología ha transformado el mundo. Desde un móvil la aplicación de UBER te muestra quien es tu chofer, que auto conduce y sobre un mapa por donde viene, el precio es la mitad de un taxi, los autos están limpios y cuidados, también les da una enorme independencia a los choferes, ya que trabajan para ellos mismos y escogen el horario. Así que decir que no es una mejora a la sociedad es incorrecto. Solo hay que ver el enorme crecimiento que ha experimentado la compañía y el aporte por concepto de impuestos al Estado es inmenso. Claro, yo creo que nada es más ineficiente que el Estado, asi que para mí, cuanto mas pequeño mejor. Amigos, la mayor tienda de ventas al por menor no es propietaria de un solo local, Amazon. La mayor compañía de transporte no es dueña de automóviles, Uber. La mayor vendedora de “discos” no manufactura un solo CD, ITunes. La mayor compañía de comunicaciones no es propietaria de un solo cable… Nos podemos aferrar todo lo que queramos al pasado, allí nos quedaremos, retrasados junto con él.

Norma trv dijo...

Julio Cesar Guanche: "Lo local es inmenso. La propuesta constitucional sobre el municipio."
https://oncubamagazine.com/columnas/la-vida-de-nosotros/lo-local-inmenso-la-propuesta-constitucional-municipio/

"El Anteproyecto mantiene la preeminencia del Partido sobre el Estado (en este caso también sobre el municipio), y la obligatoriedad de las decisiones de los órganos superiores sobre los inferiores (Art. 96 e.). Ambos son contenidos difíciles de armonizar con cualquier idea de “autonomía” municipal.
Un aspecto agrava el hecho: las decisiones obligatorias del nivel superior provendrían ahora del Gobernador Provincial, una figura designada –no electa– según el Anteproyecto (art.170.). Esto es, la decisión de una autoridad designada sería obligatoria sobre una instancia declarada autónoma y electa por voto popular.
(...)
Por otra parte, el grueso de los proyectos de desarrollo local existentes versan sobre materias económicas –producción de alimentos, medicamentos naturales, materiales de construcción, energías renovables. En comparación, es muy escasa la experimentación con instrumentos de participación política local, como audiencias públicas, elaboración participativa de normas y actos administrativos, y presupuesto participativo.
Una ganancia sería concebir el municipio como un espacio integral, imprescindible para el impulso de la economía, pero también para la promoción de procesos políticos: colaboración ciudadana en la elaboración de políticas públicas, viabilidad del control social, transparencia en la actuación municipal y uso de tecnologías para el gobierno electrónico.
El resultado podría impactar asimismo en otra esfera: la potenciación de identidades culturales y de prácticas cívicas en torno a lo local.
En todo esto, aparece un tema de la mayor importancia. El artículo 10 del Anteproyecto propone que “la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado”. Una forma de asegurar ese enunciado es desplegar en toda su potencialidad el poder municipal. Que no se dude: la capacidad de lo local para expandir democracia –soberanía popular–, en todos los ámbitos, es inmenso."

Danieladrian Ceballos dijo...

Continuando con Uber, Amazon...acaso, no son monopolios?
“nuestro viejo mundo ha muerto y no tenemos respuestas sencillas para eso. No basta con atenernos a la vieja línea, tenemos que repensar todo”.(Cita-Lenin)
No podemos oponernos a la industrializacion, la tecnologia, etc per se. Tenemos que negarnos a desplazar a las personas de sus trabajos por el solo hecho de que las maquinas abaratan los costos. Tenemos que negarnos a dejar que nos invadan con esos elementos globalizados, que vienen a destruir el entramado del tejido social de cada pueblo o nacion. Que posibilidad cierta de eleccion nos da Amazon para comprar un libro? Ahi estan todos, pero alguien maneja unos botones en algun lado, y te dice en su momento:agotado. Y te propone de inmediato otra cosa, que puede estar bien lejos de tu propia necesidad e interes. Quien mueve esos botones?
Si los taxistas estan pasando por una etapa de conflicto o el servicio es malo o lo que sea, imponer a Uber es traer un remedio que es peor que la enfermedad. Como sociedad, tenemos que darnos la oportunidad de debatir que tipo de transporte merecemos, y participar a los prestadores de servicios y adecuarlos a las necesidades reales. Pero Uber es mas o menos que: muerto el perro se acabo la rabia. Como logramos evolucionar hacia una sociedad mas humanizada?
Como logramos las transformaciones, con el objetivo de que cada persona viva mas tiempo y mejor?
Hay una teoria del descarte humano, en funcion explicita de la meritocracia, la economia, la funcionalidad, el sistema.
Lo que no funciona es el sistema.
Ocurre con la corrupcion, y tambien con la seguridad.
Bueno, salgamos a matar ladrones, a linchar corruptos. Acabemos con los taxistas luego, y con los viejos libreros que tanto nos molestan, acabemos con todo en honor y beneficio de este nuevo Dios. Google, Amazon, Uber, Facebook, este gran Dios digital y virtual que viene a liberarnos del pasado, y nos promete una vida comoda y segura sin movernos de nuestra casa. No salgamos a la calle. Mejor son las amistades virtuales. El amor virtual.
Nos adaptemos a esta nueva creencia!
No pensemos, no actuemos...alguien lo hara por nosotros! Y seguro, lo hara mejor que nosotros!

pedro dijo...

En Monterrey Mexico, pasó algo parecido con el rio Santa Catarina, un rio donde hace 60 años era una maravilla de biodiversidad, poco a poco fue muriendo por contaminacion y descuido, se contruyeron carreteras a un lado y el acceso a los automoviles y a la gente fue cerrado, el miedo a la delincuencia y a que te asalten alejó a la gente del rio y como milagro ya "sin gente " el rio empezo a revivir, regresaron las aves y los peces, la flora y fauna regresaron un poco, que nos dice esto? Nosotros los humanos somos la plaga de naturaleza.

Victoria dijo...

Mañana se cumplen 45 años desde el fatídico golpe de estado que cambió nuestros destinos y los de miles de chilenos.
Cada día se pueden conocer nuevas historias de detenidos desaparecidos, de centros de exterminio, delatores que se deciden a contar lo que hicieron y de muchas familias destrozadas en este fatal día. Siempre duele. La verdad debería conocerse para poder reconstruir nuestra historia.

René RR dijo...

Hace un rato llame´ a un amigo para tratar un asunto y en la conversacion me dijo que su hijo, un hombre joven, casi un adolescente fue con otro amigo a Cayo Coco y se habia intoxicado con guao de costa. Le salieron ronchas en la piel, mucha picazón, etc. Le pregunte´ que como era eso que en un lugar de turismo importante existiera esa planta y me contesto´ que su hijo y el amigo habian ido a buscar unos palos para hacer un cobertizo de guano y asi protegerse del sol, ya que tuvieron que irse ´´a la parte de los cubanos de la playa´´(sic). Indagando, me explico´ que el problema es que los cubanos no pueden alquilar los cobertizos de guano hechos para turistas extranjeros en la playa del hotel aunque los paguen en divisas. Si te bañas en esa zona no tienes proteccion contra el sol; el resultado es que los cubanos van a bañarse a otra zona. Pero no se preocupen; ahi esta´ el mar: ´´ancho, democratico, azul´´.´´Tengo lo que tenia que tener´´...incluyendo el guao. R3.

silvio dijo...

Julio César Guanche: Lo local es inmenso. La propuesta constitucional sobre el municipio

Norma trv dijo...

Genial, Isabel Cristina, como siempre!
"Los buenos, como ya vimos, son superiores, porque hablan, escriben y piensan sobre las cosas buenas y malas. Los malos que sólo hablan, escriben y piensan sobre las cosas malas no son ni mejores ni peores que los otros malos que sólo hablan, escriben y piensan sobre las cosas buenas. Cuando estos dos tipos de malos se enfrentan en una disputa, el ambiente se infesta terriblemente. La estupidez y el ego inundan el aire como la peste a Tebas. Lo peor del asunto es que los mayores perjudicados no son los buenos, sino los “hamartones”, o sea: millones de cubanos que no son conscientes. Esos son los héroes trágicos."
https://jovencuba.com/2018/09/09/nuevos-y-viejos-revolucionarios/

Jorge Luis Martínez Alejandre dijo...

Amigo Silvio, gracias una vez más por ayudar a mejorar nuestro ariguanabo y en especial nuestro río, cada segundo que pasa la situación es peor en esas aguas, amigo puedes contar conmigo para lo que sea voy a estar presente, quiero ser miembro de esta Fundación. Un abrazo de tu amigo joven del Ariguanabo, espero respuesta .

silvio dijo...

Jorge Luis, ponte de acuerdo con Giraldo, aunque te puedo anticipar que ya eres parte. Jóvenes es lo que más necesitamos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Silvio, Alayón, et all. supe de la buena nueva por la tele, feliz de haber formado parte del equipo que ideó FUNDAR allá por los finales del 2008. Inexplicable que un empe;o tan loable social, medioambiental y culturalmente haya necesitado tanto tiempo para lograr los apoyos para su andadura. Pero lo reitero, muy feliz de que haya sido posible finalmente. Todo mi apoyo para lo que resulte útil. Juan Grillo.

Claudia de Chile dijo...

Felicitaciones a los ariguabanenses por FUNDAR. Especialmente a Giraldo y Aime.
Algo se podrá hacer.