lunes, 21 de mayo de 2018

Los “puristas” de la propiedad y la “conceptualización” del modelo cubano

Por Pedro Monreal

Cuando la discusión sobre la propiedad se aleja de la realidad, casi siempre el dogma se pone al timón. Eso puede ser algo muy complicado porque lo que se necesita en Cuba son soluciones realistas para que los ciudadanos mejoren sus vidas, cuanto antes mejor.

Cada quien es libre de aferrarse a los dogmas que desee profesar, pero los dogmas no deberían atravesarse en el plato de los demás.

Por supuesto que la propiedad es un tema crucial. No es algo desconocido para los académicos. Los vecinos de cualquier barrio también lo saben y no hace falta recordárselo a quienes dirigen el país. Lo tuvieron en cuenta, lo plasmaron en propuestas, lo sometieron a consulta popular, y ha quedado reflejado en los documentos guías de la reforma del modelo.

Queda claro que la propiedad es un asunto muy importante, pero insistir, a estas alturas, que la propiedad es “el tema de los temas” pudiera contribuir a “trabar” la transformación del modelo.

La apuesta de los “puristas” parece ser clara: primero se absolutiza la centralidad de la propiedad, relegando otros problemas concretos y urgentes, como la reforma de la empresa estatal, el desarrollo y la reducción de la pobreza; en un segundo paso se ofrece una “parametración” interesada de la propiedad, con un alto nivel de abstracción; y finalmente, se postula que la transformación solamente debe moverse dentro de los límites estrechos de tales parámetros. Para todo aquello que se salga de esos límites, los “puristas” tienen reservada una colección de epítetos, donde “neoliberal” es el más suave.

Lo interesante del caso es que los “puristas” de la propiedad definen esos parámetros de manera negativa, es decir, la preocupación central es desbarrar contra la actividad del sector privado. En lo que se insiste es en mantener la inercia, no en propiciar una transformación del modelo.

El profesor Gerardo Gómez Moreno ha comentado recientemente que es una actitud anti-socialista hacerse la pregunta –que me he hecho yo- sobre si “¿Necesita el Estado cubano controlar el 80% de los medios de producción fundamentales para alcanzar un desarrollo nacional que fuese compatible con el socialismo? ¿Acaso bastaría con el 60%? o, ¿Sería suficiente el 40%?”.

Dice que con eso he dado “un paso más hacia el abismo”. (1)

No sé si los siguientes datos van a ser suficientes para que el profesor Moreno se asome a su propio abismo: (2)
  • En Cuba, el 78,7% de la superficie agrícola es propiedad de todo el pueblo, representada por el Estado, pero el sector estatal solamente produce el 15,1% de las viandas y hortalizas, mientras que el sector privado produce el 75,5%.
  • La producción nacional de algo tan importante como la comida la controla, desde hace rato, la actividad privada, y una buena parte de ello ocurre en 1 millón 200 mil hectáreas de tierras “estatales” entregadas en usufructo al sector privado.
  • Como se sabe, la tierra es un medio de producción fundamental, pero actualmente el 25% de las tierras “estatales” han sido entregadas a 151 mil productores privados que controlan la producción de esa tierra, en condiciones de usufructo.
  • La superficie cultivada en las empresas estatales es apenas el 19% de la superficie cultivada del país.
Lo repito para que no haya dudas. Si en Cuba existe hoy producción agrícola es porque el sector privado se ocupa de ello. Si los “puristas” desearan refutar ese punto, entonces deberían aportar alguna evidencia.

Tres preguntas para los “puristas” de la propiedad:
  • ¿Qué es más importante, el hecho de que esa tierra sea “estatal” o que quien controla su producción es el sector privado?
  • ¿Consideran los “puristas” que el gobierno cubano está dando “pasos hacia el abismo” cuando entrega más de un millón de hectáreas de tierras “estatales” en usufructo a los privados?
  • Cuando se toma nota de que las empresas estatales solamente controlan el 19% de la superficie cultivada del país, ¿tiene sentido, o no lo tiene, preguntarse sobre el porciento de los medios de producción que necesita controlar el Estado cubano en otros sectores?
Les recuerdo a los “puristas” que el documento de la “conceptualización” incluye constituir “empresas privadas de mediana, pequeña y micro escalas según el volumen de la actividad, cantidad de trabajadores y objeto social, que son reconocidas como personas jurídicas”.

También admite “la apropiación por los titulares de las  formas  de  propiedad  y  gestión  no estatales de parte del excedente de los resultados del trabajo de las personas contratadas”.

Incorpora, igualmente, “la autorización  para  que  determinados  medios  de  producción ‒incluso  los fundamentales   que   se   decidan‒,   pertenezcan   o   sean   gestionados   por personas  naturales  o  jurídicas  no  estatales,  nacionales  o  extranjeras”.

Asumo que los “puristas” pudieran pensar que esto “es más de lo mismo”, lo cual me parecería muy bien porque quizás la repetición ayude a entender que lo que está oficialmente planteado para enmarcar la política económica y social del país difiere notablemente de los tiesos parámetros de los “puristas” de la propiedad.

Lo que los”puristas” denominan “el socialismo ahora posible” no puede ser presentado como una monserga abstracta sobre las relaciones de producción. O se mejora la vida del ciudadano, mediante soluciones prácticas y con una mentalidad flexible, o no va a ser posible el socialismo ahora.

Antes de seguir sermoneando en abstracto sobre el sector privado, los “puristas” de la propiedad deberían tener más consideración con quien pone las calorías y las proteínas en la mesa.

Notas
1 Gerardo Gómez Moreno. “El tema de los temas, el llamado programa y la duda razonable”. 14 de mayo 2014, https://cubaeconomista.blogspot.fr/2018/05/el-tema-de-los-temas-el-llamado.html
2 ONEI. Panorama. Uso de la tierra 2016. Edición Junio 2017, http://www.one.cu/publicaciones/05agropecuario/balanceusoytenencia/Panorama%20Uso%20de%20la%20Tierra%202016.pdf y ONEI. Sector Agropecuario. Indicadores seleccionados. Enero- Septiembre 2017. Edición Diciembre de 2017 http://www.one.cu/publicaciones/05agropecuario/ppalesindsectoragrop/ppales_indsep17.pdf

224 comentarios:

1 – 200 de 224   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Elecciones en Venezuela confirman confianza del pueblo en el sistema político bolivariano

silvio dijo...

Preguntas y respuestas frecuentes sobre el accidente aéreo en Cuba

Juglar Rojo dijo...

Muy buenos días, queridos Silvio y amigos Segundaciter@s.

Hoy Venezuela amanece con olor a victoria popular, pese a los profundos elementos de crisis social y económica que desde lo interno padece el pueblo noble en esta parte del continente.

Desde hoy comienza una nueva etapa, y con ella se endurecerán las amenazas de los perros que les ladran a los quijotes que dan la vida por la construcción de una sociedad imperfecta pero soberana y no es más que el pueblo venezolano que estoicamente ha venido resistiendo a las mordeduras de serpientes (tanto endógenas como exógenas).

Y como decimos en Venezuela "a ponerse las alpargatas, que lo que viene es joropo recio y trancao".

Un fuerte abrazo proletario y revolucionario
johan

Cida Meira dijo...

Quando Lupita(Guadalupe) postou um vídeo no grupo Silvio Rodriguez -Brasil do Facebook, fiquei desesperada desejando não ter entendido a notícia, imediatamente enviei uma mensagem para a nossa Consul de Cuba no Brasil e infelizmente recebi a confirmação. Mesmo assim desejava não ser uma notícia real, mas ao clicar nos sites brasileiros, surgia essa frase:
"Avião cai logo após a decolagem no Aeroporto Internacional José Martí, em Havana"
Imediatamente travou tudo na minha cabeça, quantas dores em uma frase!
Como pode acontecer algo tão terrível assim, em uma simples tarde?!
Procurei envolver-me na minha rotina, uma sensação de impotência, não queria acreditar, me resignei e entendi que só o tempo poderá aliviar todas essas tristes dores.
Toda minha solidariedade com o querido povo cubano e fico pensando como o nome José Martí tão profundo soa nessa frase, como uma dor que não se fala.. ♥


René RR dijo...

Maginfica, muy ilustrativa la nueva entrada, ya sabemos o profundizamos en las causas de nuestros problemas alimentarios.
Hermano trovador, ojala´ me equivoque, pero te aconsejo que vayas preparando la armadura y la espada porque es muy posible que los de la extrema izquierda te caigan de a monton, con esta gente no se puede ´´ir desnudo´´.R3.

silvio dijo...

Reed Hastings: “Netflix no busca hacer imperialismo cultural, pero tampoco es antimperialista”

Omar Fontes dijo...

Increíble!!:
Las "quejas de seguridad" sobre el avión que se estrelló en Cuba:
http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-44190941

silvio dijo...

Muere Ramiro Reig, el jesuita experto en el mundo obrero y el capitalismo

silvio dijo...

Comentario por correo de Edison Velázquez:

ESTIMADO PEDRO.- SE ESTA HACIENDO BASTANTE EVIDENTE “QUE LOS PUROS “ NO VOTARON, CON LOS MILLONES DE CUBANOS Y EL PARTIDO QUE APROBARON < LOS CONTENIDOS DE LA CONCEPTUALIZACION > ADMIRO TU ETICA LOS TRATAS CON EXCESIVO RESPETO “NO SON TAN PUROS” SERIA IMPORTANTE PREGUNTARNOS DONDE ALMUERZAN Y DISFRUTAN DE LAS CALORIAS QUE PRODUCEN LOS QUE ELLOS QUIEREN EXCOMULGAR , YO COMO EL PUEBLO CUBANO AGRADEZCO LAS CALORIAS DE LOS EXCOMULGADOS POR LOS “NO TAN PUROS”
AFECTOS EDISON

silvio dijo...

El Duende: Trump: ¿El mejor aliado de la izquierda?

frank Dubrocq dijo...

Excelente articulo, cifras que dicen Todo, mas bien a los "puristas" deberiamos llamarles INMOVILISTAS.

silvio dijo...

Jimmy Falls: Archivos acerca de JFK revelan planes de guerra biológica de Estados Unidos contra Cuba

silvio dijo...

Hasta la fecha en este 2018, hay más bajas mortales de estudiantes y maestros en escuelas que de militares estadunidenses reporta el Washington Post. Van 22 incidentes de tiroteos en escuelas en Estados Unidos en las 20 semanas de 2018, o sea en promedio un tiroteo escolar por semana, reporta CNN. Unos 214 mil menores de edad han sido testigos de violencia por armas de fuego en 216 escuelas desde la matanza en la preparatoria de Columbine en 1999; por lo menos 141 niños y educadores han perecido y 284 han resultado heridos, calcula el Washington Post.
David Brooks: Violencias

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio y amigos (as) comparto con ustedes lo que escribí el domingo pasado y envié para el periódico Por Esto!, como parte de mi dolor compartido con todos los cubanos. No he querido esperar a su publicación para ponerlo en conocimiento de Segunda Cita, con la licencia de Silvio antes de referirme al interesante tema de Pedro Monreal, porque la había preparado para el anterior tema:
EL PENTECOSTÉS 2018 EN LA HABANA CON TRISTEZAS PERO SIN PERDER LAS ESPERANZAS
Un accidente que ha conmocionado a toda la nación cubana, El mensaje de los obispos católicos.
CRÓNICAS CUBANAS.
Por Félix Sautié Mederos,
Queridos lectores de Crónicas Cubanas, la festividad de Pentecostés que conmemoramos este domingo 20 de mayo del 2018, es de las más luminosas del pensamiento y de las fortalezas para la acción en favor del amor al prójimo y de la verdad que se conmemoran en el calendario litúrgico católico, porque recuerda y significa el soplo del Espíritu de Dios en un bautizo de fuego que cumple con la promesa de Jesús de estar con nosotros hasta el fin de los tiempos, enviándonos como se materializó en el Pentecostés de sus apóstoles al Espíritu de Dios, para que podamos acudir a él en los momentos que en uso de nuestro libre albedrío inherente a nuestra condición humana, nos lo propongamos .
En mi opinión Pentecostés significa mucho más para la fe en Dios que el final litúrgico de los 50 días de la Pascua de la Resurrección después del cual se apagan los sirios pascuales en las iglesias y comienza el tiempo ordinario de la Misa. En este año 2018, lo conmemoramos en La Habana en un momento de dolor compartido en que muchos podrían plantearse algo que otras veces me han preguntado: Y, ¿dónde estaba Dios entonces?
Muy oportuna pregunta para hacerse en estas circunstancias. Mi respuesta es la misma de siempre Dios junto a nosotros mismos compartiendo nuestro dolor y respetando nuestro libre albedrío de criaturas a su imagen y semejanza que poseemos plena libertad de creación y acción ya sea para el bien o para mal, en la que muchas veces nos sentimos atrapados en nuestros propios pecados, nuestras propias creaciones, nuestras insuficiencias humanas, nuestros propios errores de acción, interpretación y pensamiento que nos dañan no solo a nosotros mismos porque pueden extenderse a los demás que nos acompañan incluso inocentemente.
Es por eso que somos libres y responsables de nuestros actos y es ahí en donde está la imagen y semejanza de Dios, que sufre junto a nosotros que nos acompaña en el dolor y en la desgracia. La naturaleza tiene leyes que no podemos violar, el diseño de lo que creamos y su mecánica constitutiva son responsabilidad esencialmente humana y no de Dios, porque nos somos marionetas suyas que nos movemos en un teatro que es la vida, somos las otras criaturas a su imagen y semejanza, y Dios que es amor al decir de San Pablo siempre está y estará junto a nosotros en los momentos de felicidad y en los momentos de adversidad. La aviación es una de las maravillas del ingenio humano y de su capacidad de creación, y en eso es total responsabilidad humana, su funcionamiento, su operación y su cuidado. Sus fallos pues son humanos y no de Dios.
Continúa...

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final, pentecostés....
La sabiduría del Pentecostés hay que saber asimilarla y usarla es nuestra responsabilidad porque cuando la erramos muchas veces daña a los demás. En consecuencia, uno mi dolor y mis sentimientos por los hermanos caídos y mis plegarias para que sus almas sean acogidas y descansen en paz junto al Padre Celestial que sufre junto a nosotros.
Finalmente quiero hacer mío el mensaje de los obispos católicos Cuba, leído en todos los templos católicos del país en la misa del domingo del Pentecostés 2018. Cito textual por la importancia informativa que le concedo:
“Mensaje del Secretariado de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba con motivo del accidente aéreo del 18 de mayo de 2018 en La Habana
La Habana, 19 de mayo de 2018: A todos nuestros hermanos y hermanas cubanos: Con profunda tristeza y consternación hemos conocido la noticia del lamentable accidente aéreo que al mediodía de ayer sufrió una aeronave que se dirigía desde La Habana rumbo a Holguín.
Los Obispos Católicos de Cuba queremos asegurar a nuestro pueblo la oración a Dios por nuestros hermanos y hermanas fallecidos en este trágico episodio, entre los que también se encuentran los tripulantes mexicanos y viajeros de otras nacionalidades. Al mismo tiempo, queremos hacer llegar nuestras sinceras condolencias y la certeza de nuestra profunda comunión espiritual, a los familiares y amigos cercanos de los que han perdido su vida.
Hemos conocido que entre los que se encontraban en el avión, había un significativo número de miembros de la Iglesia del Nazareno en Cuba (pastores y fieles, sobre todo matrimonios). A esa querida comunidad cristiana, a sus líderes y miembros, llegue también por este medio nuestra fraterna expresión de comunión y esperanza.
A nuestros sacerdotes y fieles católicos los animamos, con la certeza de que ya lo están haciendo en sus comunidades, a ofrecer la Santa Misa por el eterno descanso de los fallecidos y por el consuelo que necesitan sus seres queridos. Unido a ello elevamos nuestras súplicas por la paulatina recuperación de los sobrevivientes. En Cristo Resucitado ponemos nuestra esperanza en este momento de duelo que embarga a todo nuestro pueblo.
Con la certeza filial de que la Virgen de la Caridad conoce nuestras penas, a Ella también le ofrecemos, junto con el dolor que compartimos, tantos gestos y sentimientos de solidaridad y cercanía que se expresan en estas circunstancias. Secretariado General de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.” (Fin de la cita)
Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.


Julio S dijo...

No estoy calificado tecnicamente para discutir con propiedad el articulo de Monreal, pero si tengo experiencia vivida suficiente para saber que el sector privado de pequeñas y medianas empresas y cooperativas no es el enemigo. Puede que haya enemigos en ese sector, pero también los hay camuflados en el estatal y no por eso es sospechoso de enemigo.
La entrevista al embajador de Vietnam publicada por Arleen Rodriguez en Granma aporta buenas luces sobre como un partido único maneja este asunto. Cierto que Vietnam y Cuba no son iguales, pero menos igual era la Union Soviética y la calcamos bastante. Seguramente podemos aprender mucho de Vietnam para arreglar nuestra economía.
Y René tiene razón, puede que te caigan en pandilla y a nosotros tus acólitos (a mucha honra) nos metan en el jamo, pero que se le va a hacer, asimilaremos las sanciones.

Félix Sautié Mederos dijo...

Valoro muy especialmente los conceptos al respecto de la propiedad que ha planteado Pedro Monreal. Como nos acostumbra siempre profundos y atenidos a los más realistas conceptos económicos aplicados a la realidad del momento; y valgan las redundancias del término realidad que he planteado a ex profeso. Siempre que he estudiado o leído sobre la Economía Política del Socialismo me he encontrado el concepto de “Medios fundamentales de la producción” como lo esencial para desarrollar y poseer como propiedad colectiva del pueblo y/o del país, que puede ser estatal o incluso simplemente pública, ya eso sería un asunto de definiciones más complejas que sería en mi criterio extenso desarrollar. Pero en el conjunto lo podemos comprender, en este caso extender la propiedad socialista o pública a medios no fundamentales que podría ser timbiriches, prestación de servicios profesionales especializados como plomeros, albañiles y múltiples empleos más, nos introduce en unas complicaciones técnicas, operacionales y conceptuales que pueden crear situaciones de centralización paralizantes e inoperantes y a veces propensas a cierto grado de corrupción muy peligrosas del proceso económico de la nación; y eso lo hemos vivido prácticamente desde hace muchos años a partir de la denominada Ofensiva Revolucionaria de los años 60. En mi criterio no habría que esforzarse mucho para encontrar las secuelas y los daños prácticos concretos.
En resumen pienso que perfectamente podremos desarrollar un “socialismo próspero y sustentable” viviendo en concordancia con varios tipos de propiedad: estatal, pública, cooperativa no solo agrícola, autogestionaria, co autogestionaria en conjunto con el estado en la que no exista la categoría de “trabajador asalariado” y se desarrolle la categoría de “trabajador asociado” de la cual habla Carlos Marx en El Capital; así como la pequeña empresa familiar , la producción agropecuaria campesina, la prestación de servicios necesarios a la comunidad, la inversión extranjera que nos aporte capital, tecnología y mercado todo controlado por la ley. Creo que en Viet Nam tenemos ejemplos exitosos al respecto para estudiarlos y aprovecharlos, no para copiarlos fotográficamente como hemos acostumbrado hacer en muchas otras ocasiones. Ese tipo de copias por lo general siempre salen muy mal.
El tema planteado por Pedro Monreal da para mucho más, pero creo que en esencias ha planteado lo fundamental que afrontamos al respecto.

Ana dijo...

Hola. Mi más sentido pésame a las familias. Me recordó al accidente aéreo que tuvimos en Barajas con destinó Canarias...
Escribí un artículo que me gustaría compartir, porque funciona de Maravilla sin necesidad de fe... Los físicos encontrarón una fórmula muy antigua y práctica.
https://wp.me/p7I0Re-2tF
Un abrazo Ana

Rafael Cruz dijo...

Hermano. juré no volver a meterme en estos lios aquí, pero me molestó ver la opinión sobre un tema tan complejo como la economía cubana con un titular descalificador y oneroso. A ti que eres un hermano fuera de toda duda le pregunto ¿Confias plenamente en la opinión de Monreal para tomar partido junto a él? ¿Conoces al detalle el llamado Plan Monreal y lo que propone? ¿Es posible escuchar otras opiniones aquí sobre el tema, sin que medien adjetivos ofensivos?
Estamos editando un libro sobre las polémicas entre Pedro Monreal y Carlos García. En él estarán las dos opiniones en igualdad de condiciones, y las de otros economístas. En cuanto esté listo prometo enviartelo. Un abrazo.
te dejo el link del blog del DrC Carlos García, por cierto dice que en los años 60 ibas con Pablo Eduardo y Noel a su casa, creo que tenian amigos comunes o algo así. bueno abrazo repetido www.cubaeconomista.blogspot.com

silvio dijo...

Rafael, no tengo que coincidir al 100 % con un artículo para publicarlo (a veces no coincido al 100% ni conmigo mismo). Suelo publicar conceptos con los que estoy de acuerdo en una medida razonable, siempre más por vivencias que por abstracciones. Es que hay abstracciones que se han repetido y repetido, y cada vez se deshacen contra la realidad. En cierto sentido creo que Monreal ha visto lo mismo que yo. Lo que yo carezco del talento y de los conocimientos que él tiene para retratarlo. Por otra parte he publicado varios enlaces al sitio que propones. Tampoco dudo que haya estado en casa del compañero Carlos García, aunque ahora mismo no lo recuerde. Salúdalo de mi parte.

Charles Romeo dijo...

Los " puristas de la propiedad" como los llama Monreal son, al parecer, los que se aferran a esa escolástica pseudo marxista a la que se referia el Che en su articulo sobre el " El hombre y el socialismo en Cuba" y para los cuales lo que dijo Fidel "Hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado" ha sido mal interpretado por quienes autorizaron en Cuba la propiedad privada de medios de produccion y la compra de fuerza de trabajo por ellos.
No se ni creo que esa decision y la entrega en usufructo de tierras estatales a quienes quieren y pueden explotarlas, fue el resultado de una profunda discusion teorica e ideologica de los dirigentes cubanos. En cambio si estoy seguro que fue el resultado de reconocer con el valor politico que hace falta para ello, que sobraba un millon de trabajadores en el sector estatal de la economia y que habia que despedirlos y que el Estado era incapaz de cultivar el 42% de las tierras que poseia. Por consiguiente, era absolutamente necesario autorizar que esos trabajadores pudieran trabajar y producir para poder vivir y coadyuvar a la vida de los demas cubanos. Por tanto, celebro esa actitud pragmatica de los dirigentes cubanos que refuerza mi confianza de que el proyecto del socialismo en Cuba, ese salto a lo desconocido como dijo una vez Raúl Castro, sigue su evolución.

Lien dijo...

Había elegido no comentar esta entrada… porque corro el riesgo de cometer uno de los más grandes sincericidios de mi vida…

No me gusta el tono descalificador que se usa, ni la acuñadera de términos “istas”… para mí igualiticos que los “ismos”… a ver si vamos de nuevo del purismo al centrista y viceversa... y que vengan galgos y podencos a encontrar su trabajo hecho…

No tengo la más mínima idea de quiénes son calificados de “puristas” de la propiedad… pero si es a los que pensamos que sí que es el tema de los temas… métanme dentro!... así, con todo lo impura que soy… lo siento… lo que de desigualdad oprobiosa ha traído ya es lo suficientemente doloroso y preocupante como para que lo sea… es mi humildísimo sentir, más que criterio…

No puedo sumergirme en discusiones porque carezco de los enjundiosos conocimientos de todo tipo necesarios para hacerlo… pero puedo simplemente confesarles que había un poema hermoso que aprendí desde pequeña y que recitaba con orgullo… y que ahora mismo no puedo ni escucharlo, y que solo de evocar mentalmente cualquiera de sus versos, lloro, lloro con una mezcla de sentimientos encontrados y muy, muy fuertes… uno de ellos la vergüenza… es el poema “Tengo” de nuestro Guillén…

Y juro para los que no me conocen, Edison por ejemplo, que no soy de las que puedo disfrutar las calorías… ni las del estado, por inexistentes… ni las otras “salvadoras”, por sus precios abusivos…

Los abrazo a todos!... sobre todo a los cubanos… ojalá sepamos arreglarnos, más que etiquetarnos…

silvio dijo...

¡Oh, milagro!: Estoy 99.99% de acuerdo con lo que acaba de expresar Charles Romeo.

Pedro Monreal dijo...

Para Rafael Cruz. Muchas gracias por la información sobre el "libro" en preparación. Lo que usted y el Dr. Carlos Garcia Valdés denominan como el “Plan Monreal” se relaciona con un texto que publiqué el pasado mes de noviembre con el título “Un programa de estabilidad económica para Cuba”. Era una propuesta más, entre varias que han hecho diversos colegas recientemente, acerca de posibles alternativas para la unificación monetaria y cambiaria en Cuba.
Partió del interés de discutir potenciales vías para asegurar la consistencia interna de la reforma, específicamente teniendo en cuenta dos condiciones preliminares básicas: poder disponer de una medición económica confiable y poder contar con empresas estatales, privadas y cooperativas que puedan funcionar con eficiencia. Por cierto, esos dos objetivos son política de Estado en Cuba.
Como usted bien dice, es un tema complejo y es natural que exista un debate alrededor de puntos de vista discrepantes, lo cual pudiera ser provechoso. Varios colegas –economistas y periodistas- expresaron sus críticas y comentarios. También varios economistas presentaron propuestas alternativas. Entre otros, Humberto Perez, Joaquín Benavides, Charles Romeo, Ariel Terrero, Rogelio Torras, Juan M. Ferrán, Jorge Barrera, Hiram Marquetti, Juan Triana, Joaquín Infante, Julio Carranza, Carlos Garcia Valdés, Gerardo Gómez Moreno, Rubén Darío Mora Fernández y Camilo Rodríguez Noriega.
Una aclaración sobre el punto de las “descalificaciones”. Lo invito a revisar el debate –en orden cronológico- para que pueda ganar precisión respecto a quienes soltaron las primeras andanadas descalificadoras (“cuasi neoliberal”, “obsesiones”). Se dijo incluso que no eran descalificaciones sino “calificativos merecidos”. Quien encauza una polémica de esa manera no debe esperar un debate apacible.
En cualquier caso, eso no es tan importante. Lo que sugiero es discutir sobre la base de datos que reflejen realidades y no simplemente teorizaciones.

Lien dijo...

Perdón, Silvio, Perdón!... pero esto se me quedó de atrás...

Espe, lindaaaaa!!!!... dalo por hecho!!!!... tendrás un aluvión de todo eso y ya entenderás que es cada cosa!!!!... intentaré escaparme a verte...

Grumpy: sabes que me matas de envidia con esos Pirineos... quiero que sepas, y que le digas a Ritchi, que ahora cuando recojo la nata de la leche guajira recién hervida... me doy un brinco a esos dos pares de ojos claros, tan firmes y tan tiernos a la vez...

Conejaaaaaaaa: toy bien!... deja ver si le robo el Feibu a alguien de por acá pa chismearte de mí... pa no coger SC pal más trajín!... espero que estés bien... y que la ausencia sea por problemas de tiempo de conejos... o de mafiosos que envuelven pescado en los periódicos... ABRAZOTEEEEEE!!!!!... y, como siempre... deja que te coja!!!!...

Victoria dijo...

Querido Silvio, realmente espeluznante lo descubierto por Jonhson en su investigación. Eso de propagar la fiebre aftosa entre animales de tiro, afectar las precipitaciones, dañar cañaverales, y otros actos de sabotaje contra Cuba, es de una maldad incomparable.
Algo los protegió.

♥ ♥ ♥

René RR dijo...

Ultimammente veo llamados a evitar que las polemicas se lleven a ataques personales. Estoy de acuerdo pero quiero aclarar que envio comentarios a este blog desde hace mas menos un año. Al principio todo marchaba bien, pero de un tiempo a esta parte han comenzado ataques personales a Silvio, al blog y a los que comentamos en el. Adjetivos publicados en el Granma tales como "fustrados, desviados ideológicos, oportunistas", etc. se han producido por quienes utilizando su poder en los medios quieren descalificar este blog, claro, son algunos y no tienen el empuje suficiente para borrar un historial como el de Silvio. Un compañero hace referencia a un funcionario o academico que se expreso´ groseramente del conductor de este blog; yo tambien he recibido referencias a cosas por el estilo, pero considero que no vale la pena ni comentarlo. Silvio tiene derecho a publicar lo que estime pertinente y como bien dice a veces no esta´ de acuerdo con lo que publica. A mi, que somos viejos amigos, tambien me ha censurado y con todo su derecho. Los ataques siguen y creo que nosotros, los miembros de este blog y todo el que se considere humano y progresista debe rechazarlos. Para terminar deseo señalar que uno de los derechos fundamentales del ser humano es el de defenderse. Saldremos adelante y los insevibles quedaran en el camino. R3.

silvio dijo...

HUMBERTO PÉREZ. A Pedro Monreal sobre su artículo “Las tasas de cambio en Cuba: lo ‘racional’ y lo privado”.

Omar Fontes dijo...

Las razones detrás de la crisis de la aviación cubana:
https://www.nytimes.com/es/2018/05/22/avion-cuba-crisis/

Omar Fontes dijo...

Cuba, un país poco acostumbrado a las catástrofes aéreas:
http://www.granma.cu/accidente-aereo/2018-05-18/cuba-un-pais-poco-acostumbrado-a-las-catastrofes-aereas-18-05-2018-17-05-49

Unknown dijo...

Si me permiten, podrán existir los ¨puristas de la propiedad¨ en Cuba, en cuanto ese calificativo denomine a los que se oponen a todo tipo de modalidad de propiedad no social en Cuba. Pero quizás esa resistencia no sea justamente extensible a todos los que problematizan su implementación, que creo son dos posturas o criterios muy diferentes. Advierto posiciones que no se oponen a la existencia de la propiedad privada durante la transición socialista en Cuba, pero que proponen una profundización en su análisis. Me parece que esa es la posición, por ejemplo, del Dr. Carlos García, entre otros.
El ¨realismo¨ con respecto al tema de la propiedad, en todo caso, pudiera consistir en examinar y debatir su utilización en Cuba teniendo en cuenta:
1) Toda la experiencia histórica, fáctica, que demuestra sus nefastas consecuencias allí donde la propiedad privada se convierte en una forma prevaleciente de propiedad con significación política y gravitación cultural hegemónica, algo que no requiere el mínimo esfuerzo para hacerlo evidente.
2) Toda la acumulación de saberes que – correlativamente con el punto anterior -, demuestra la íntima relación conceptual (tanto práxica como teórica) que existe entre la propiedad privada y las relaciones sociales de explotación y expoliación de lo común.
3) La intencionalidad de la política imperialista – que sale a flote más visiblemente durante el paréntesis obamiano – de aupar, sostener y fomentar la iniciativa individual mientras se la dificulta cada vez más a los intereses colectivos representados por la propiedad social.
4) La complejidad tanto teórica como en su implementación práctica del concepto de propiedad, que no se deja entender solamente como ¨propiedad privada¨ sin más, pues cada una de sus modalidades conocidas van, en un amplio abanico, desde la propiedad estrictamente privada (como relación social) esa que dispone a cómo de lugar del plustrabajo y cuyo curso predominante puede ser el lucro sin preocupaciones sociales ni ecológicas, hasta formas mucho más socializadas y que gravitan de forma políticamente distinta, como lo es la propiedad cooperativa, o la del campesino disperso pero aliado de la Revolución. Es decir, quizás un economista ayude a entender mejor las diferencias que existen entre distintas modalidades de propiedad no estrictamente estatal, pues no pueden significar lo mismo las UBPC, que es cooperativa, y en cierto modo las CSS también, que la propiedad estrictamente privada de un solo dueño que explote fuerza de trabajo.
Sólo por esos 4 puntos, entre otros, creo importante y urgente que, si queremos incidir y participar en la creación de estados de opinión en este tema, lo hagamos desde el estudio y la reflexión atendiendo los criterios de los especialistas de todo el espectro de criterios. Si no, estaremos repitiendo y amplificando criterios planos y simplistas que deseando ser tan concretos se deslicen por el empirismo y el pragmatismo, y olviden que el estudio llega al plano de la abstracción cuando representa en toda la riqueza posible lo que ha podido captar del examen de la realidad.

silvio dijo...

Fernando Ravsberg: La Joven Cuba, ayer y hoy

Victoria dijo...

Respecto al artículo de Reed Hastings, el profesor de matemáticas creador de Netflix, no entendí su frase: "No queremos hacer ni imperialismo cultural ni ser antimperialistas" (¿que onda?) Además dice que su misión es lograr que la gente sea feliz. ...plop ¿ tiene la receta para ello?

Respecto a lo que ocurre en Chile, me da la impresión que hicimos historia cuando el Papa le solicita la renuncia a los 32 obispos chilenos. Hasta el cardenal se dará de baja. Quizás ahora se pueda "limpiar" nuestra iglesia de los casos de abusos que la han contaminado por años. Estamos expectantes con estos cambios, ya que ahora pueden aparecer sacerdotes en los cargos altos, de los que se han mantenido siempre junto al pueblo, en las poblaciones.

Te encontré una faceta irónica, cuando escribiste ¡Oh, milagro!:

Besos
♥ ♥ ♥

Norma trv dijo...

De acuerdo con Monreal y con Charles Romeo. Muy interesante el artículo de Humberto Pérez.

Pedro Monreal dijo...

Para Carlos Luque. Por supuesto que es adecuado escuchar opiniones diversas. Solamente dos acotaciones: a) en materia de "propiedad" y control, debe comenzarse por entender los datos de la realidad. Están los cifras sobre la agricultura, pero pudieran agregarse otros como la minería, el turismo, el ron, el tabaco, etc., y b) el marco político que permite diseñar y emprender acciones en esa área ya está definido en los documentos guías, como es el caso de la conceptualización.
No queda clara la utilidad práctica de arrancar teorizando sobre el tema, en abstracto, cada vez que se intente analizar la reforma de la empresa estatal, la legalización de las PYMES, del mercado y del plan. Creo que Charles Romeo lo expresó muy claramente: se trata de un marco definido -que pudiera seguir cambiando- de contenido politico y de carácter práctico. No salió de una discusion teórica. Asumir que las respuestas que se necesitan en Cuba van a salir directamente de los libros es una proposición problemática. No ha ocurrido antes. Tampoco hay razones para esperar que suceda ahora. Eso es lo que creo que está claro en los documentos oficiales de la reforma, pero no aprecio esa claridad en las posiciones que piden seguir profundizando (hablando?) sobre el tema, sin que se pronuncien con claridad sobre posibles soluciones concretas.

silvio dijo...

SE CAE UN AVIÓN

Por Isabel Cristina López

Se cae un avión y la vida sigue. Siguen los nacimientos y las muertes, las sonrisas, los helados, los besos, los disgustos, las celebraciones de cumpleaños, las bodas, las graduaciones, las elecciones presidenciales, las compras y las ventas, las sorpresas y las desilusiones, los amores y los desencuentros. Se cae un avión y los niños siguen jugando al pon, los papalotes siguen volando, los deportistas ganan medallas, los bailarines siguen bailando, los magos continúan sacando conejos blancos de sus sombreros, los albañiles siguen haciendo mezclas, los poetas siguen escribiendo poemas, los músicos siguen tocando, los campesinos siguen plantando semillas confiados en la promesa de la germinación.

Se cae un avión y te angustias y te parece horrible, pero la vida sigue para ti, hasta que descubres una conexión con alguien que cayó con el avión. Entonces, por un segundo, dejan de sucederse los nacimientos y las sonrisas, los helados, los besos, los poemas, las melodías, las medallas, los conejos blancos que saltan de los sombreros de magos. Los bailarines dejan de bailar y los campesinos se detienen con la semilla en la cuenca de su mano.

Siempre hay una conexión, alguna persona que no conoces, pero que fue novio, amigo, familia, pariente, compañero de alguien que tienes cerca y entonces todo se detiene para ti. Sientes que es real y la angustia se muda de la cabeza al cuerpo. Y cuando eso pasa, cuando lo sientes en tu pecho, entonces deja de ser una noticia y se convierte en la vida.

Yo creo que todos estamos conectados, de alguna forma, con los que iban en el avión. Yo creo que la gota salada que ahora cae sobre el teclado tiene los nombres y los rostros que imagino están unidos a mí por alguna cuerda invisible. Estamos conectados, con la gente de ese avión y con la gente de esta isla. Ojalá no se nos olvide lo pegados que estamos y podamos ser más útiles y más honestos y más hermanos.

Yo creo que después del dolor vendrán otra vez los nacimientos y los papalotes y los cantos y las sonrisas, y los amores y los besos. Yo creo que después del dolor hay que saber confiar en la promesa de la semilla.

https://oncubamagazine.com/sociedad/se-cae-avion/

Antílope dijo...

Lien!!! No me creerás si te digo que cada vez que me mencionas por aquí siento una cosquilla en el estómago, un calorcito en el pecho o un dedo tocándome el hombro y me digo: déjame asomarme a ver qué está pasando, y ahí es cuando me encuentro con tu llamado de Conejaaaaaa!!! En estos días muy triste por lo del avión, como imagino que esté cada cubano en cualquier parte del mundo. No sé tu, pero yo me hago la idea de que Cuba es mágica, que tiene una protección contra todas las cosas malas, así que este suceso me ha impresionado bastante. Feliz de que ustedes estén bien. Besitosssss!

Pd. Para que estés al tanto de los chismes: Kinka quiere ser papá ;)

Guzmán dijo...

Que notable Isabel Cristina...es muy buena.

JuanGui dijo...

Lamento mucho las vidas perdidas en el accidente aéreo.
Un abrazo solidario a todos los pueblos que han perdido familiares, amigos , conocidos.

Diandy dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/05/23/muere-el-terrorista-luis-posada-carriles/#.WwWHVIbuo0M

Julio Mittelman dijo...

Estimado Silvio, se acerca un nuevo 25 de mayo acá en Argentina, fecha patria. Muchos recordamos los hermosos momentos vividos en la Plaza de Mayo de 2004, cuando al cumplirse un año del gobierno de Néstor, viniste a acompañarnos con tu arte. Lo mismo que el 9 de julio de 2012 ( fecha de nuestra independencia). Todo era alegría y festejo... Cuanto contraste con la situación actual..Que triste.. Abrazos..

Unknown dijo...

Es muy probable que la expresión que asegura que sin teoría revolucionaria no hay práctica revolucionaria, sea calificada, con rápido entusiasmo, de insistencia dogmática. Dogmática puede ser su interpretación y aplicación, pero nunca se podrá negar, al menos con razón, que es una de esas valiosas invariantes del conocimiento y, aunque tentado de aportar ejemplos históricos, me detengo a tiempo en razón de la máxima brevedad posible de esta nota. Sólo considero que es de dominio y consenso bastante general entre los que saben, que cada salto del conocimiento alcanzado por la humanidad, arranca y está fundamentado por conquistas teóricas y prácticas anteriores, que a su vez conceptualizaron o sistematizaron prácticas precedentes, y que a su vez dejan para la continuidad del conocimiento, definiciones, categorías y conceptos de la que se van a derivar prácticas que la negarán o afirmarán o enriquecerán, para a su vez continuar esa espiral del conocimiento y la transformación, que seguramente será infinita. No creo que se deba confundir la necesaria urgencia de una práctica transformadora, con la dejación del conocimiento acumulado de cuya evaluación cuidadosa debe partir la transformación. Y la propiedad es una de ellas.
Por esa razón no logro entender bien que no tenga ¨utilidad práctica (…) arrancar teorizando sobre el tema¨. Puedo admitir que en mi caso exponga una teoría equivocada, (al fin y al cabo, no estoy calificado en este terreno y si es que alguna teoría intento exponer como original), pero no es admisible que no sea necesaria, inevitable e incluso tan importante como urgente el conocimiento acumulado. En todo caso puede también ser muy útil que un especialista que honre con su atención al comentario de quien no lo es, analice, refute, o enriquezca los puntos que resumí en mi comentario anterior, al no ser, quizás, que no tengan ningún valor en cuyo caso, si se le presta atención se está en el deber de demostrarlo.
Sin atención a ¨los datos de la realidad¨, por supuesto que no hay ni conocimiento ni praxis lo más acertadas posible, pero se debe tener en cuenta que al focalizar preponderantemente el análisis en los datos empíricos, el estudioso puede recaer en los errores de aquellas tendencias del positivismo y el objetivismo reductores. En cualquier actividad humana hay que tratar de hacer estallar el límite de lo posible. La atención unilateral a los ¨datos¨ en el mejor camino para obedecer a lo ¨dado¨ y quedar aprisionado por la ¨necesidad¨.
Hago esta observación. A diferencia de los que consideran que el tema de la propiedad no necesita más examen o discusión, considero que además de lo contenido en los documentos de la actualización, precisamente porque la realidad es dinámica y cambiante, tanto política, como geopolíticamente, tanto económica como socialmente, este es un tema que no puede darse por zanjado definitivamente, como si pudiéramos cerrar la puerta de la discusión y el debate a su respecto. En todo caso me resulta curioso, cuando no algo incoherente, que por un lado exhortemos a que no vayamos más a los ¨libros¨ y casi solamente atendamos los datos de la realidad, y, por otro, demos por cerrado el examen de algunos conceptos, porque ya están contenidos en el ¨libro¨ de la conceptualización. Monreal, lo menciono directamente en este foro porque decidió dirigirse a este comentarista directamente, quizás decide ironizar divertidamente cuando quiere confundir ¨profundizar¨ con un anodino hablar por hablar. Le propongo un ejemplo a continuación, en el que creo pudiera profundizar su análisis, mientras que como especialista, va hablando, escrituralmente, sobre el tema.

Unknown dijo...

El sector privado es el que aporta el mayor volumen de alimentos en el país, como lo demuestran las estadísticas. De esta y otras consideraciones el autor propone esta situación problemática: ¨Cuando se toma nota de que las empresas estatales solamente controlan el 19% de la superficie cultivada del país, ¿tiene sentido, o no lo tiene, preguntarse sobre el porciento de los medios de producción que necesita controlar el Estado cubano en otros sectores?¨.
Es posible que mi interpretación esté equivocada, pero es la que hago del texto y el subtexto de este, y en relación a otros análisis del autor: si la propiedad privada es la que mayor volumen de alimentos aporta, ergo, en otros ¨sectores¨ económicos - discusión de su por ciento aparte – se debería hacer lo mismo, dada la demostrada eficiencia de esa forma de propiedad. Cuando redactaba estas notas leí. Dejo aquí el enlace.
¿Bombas de tiempo millonarias en Cuba?

Allí está dicho, de un modo que no puedo hacer mejor, lo que pienso al respecto de lo que debemos meditar, más allá y más acá de los datos, texto que sugiero a los lectores interesados. Si allí el autor habla por hablar, habría que demostrarlo, en el mérito de sus argumentos.

Sólo apunto aquí que la alimentación no son sólo las verduras y las hortalizas y se tenga en cuenta que gran parte del valor agregado que se añade a las materias primas que se obtienen de la gestión agrícola y pecuaria, se elaboran y procesan, en las empresas sociales, de manera que creo no exacto afirmar que el mayor volumen de la alimentación proviene de la tenencia privada de los medios de producción. Otro punto es que aún se importa un gran volumen de alimentos y el último, quizás tan importante como cualquiera, es que no tiene la misma significación política ni social con respecto al proyecto socialista, - si es que pensamos, actuamos y teorizamos para hacerlo posible-, la propiedad cooperativa que la que pudiéramos llamar estrictamente privada. Si tomamos los datos de las UBPC, las CPA, las CSS y la propiedad de los campesinos aislados como un todo y un mismo tipo de propiedad, quizás estemos diluyendo sus diferencias y situándola en bloque con respecto a la propiedad estatal.
Este me parece que no es un asunto libresco, sino precisamente uno en el que una práctica atolondrada, inmersa en el detalle, que de por concluido todo examen teórico, o no quiera comenzar por él, puede caer en el grave error de no aplicar la enseñanza de los tres hermanos: ni la pupila sólo atenta a cada paso, pues la desmedida atención al instante (al dato) acorta la visión, ni mirar sólo al horizonte, pues se chocará una y otra vez con las piedras del camino…pero… quizás hay que seguir intentado el imposible, al fin y al cabo, de lo posible se sabe demasiado, y si es difícil llevar una pupila arriba y otra en el andar, ese quizás es el arduo camino de las revoluciones, que efectivamente avanzan y retroceden, pero son irrenunciables, al menos mientras exista ese otro modo de vida, que precisamente por estar fundada en la propiedad privada ahora mismo asesina en todos los puntos cardinales, por bombas o por el hambre, a la humanidad y al planeta. Comprendo que esa no es la propiedad privada que queremos, y por eso tenemos que implementar la nuestra de manera creadora, y no creo que en esa tarea se pueda renunciar a los libros como tampoco al análisis continuado de la práctica, en un ir y venir, irrenunciable.

Unknown dijo...

Tal cual...lo que escribiò Ma Cristina..un abrazo desde Unquillo otoñal con las Sierras de muchos colores..ocres marròn verdes bellas

Norma trv dijo...

Armando Nova Gonzalez:"La propiedad en la economía cubana"
Texto completo en: https://www.lahaine.org/la-propiedad-en-la-economia-cubana

Fragmentos (ideas validadas una y otra vez por la práctica):
"La elevada concentración de la propiedad en manos del Estado propicia la centralización excesiva, el desarrollo de la burocracia, limita la iniciativa individual y la capacidad de decisión de los productores."
(...)
"Acerca del espacio o extensión de la propiedad del Estado, en cierta medida expone sus ideas en un articulo de 1884, sobre el texto de Hebert Spencer (10), «La futura esclavitud», donde comparte y discrepa puntos de vistas del filosofo inglés, sobre los efectos que tendría la extensión de la propiedad del Estado a todas las esferas de un país. Las preocupaciones del Apóstol se concentran, sobre todo, en el desinterés hacia el trabajo de aquellos que se acostumbren a recibirlo todo del Estado (lo que hoy llamamos paternalismo), que llevaría implícito una mayor carga sobre los hombros de los más productivos y, finalmente, crearía factores de desestímulo; el exceso de empleados públicos y funcionarios; como señalara el Apóstol: «¡Mal va un pueblo de gente oficinista!» (11). Como gran parte de las necesidades vendría a ser satisfecha por el Estado, expresa Martí: «adquirirían los funcionarios entonces la influencia enorme que naturalmente viene a los que distribuyen algún derecho o beneficio» (12). Y continuaba en su análisis: “De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios» (13).
Al final de ese texto, con su acostumbrada elocuencia, profundidad y sentido de justicia social, impugna la solución liberal de Spencer, de excluir la participación del Estado: «pero no señala con igual energía, al echar en cara a los páuperos su abandono e ignominia, a los modos naturales de equilibrar la riqueza pública dividida con tal inhumanidad en Inglaterra, que ha de mantener naturalmente en ira, desconsuelo y desesperación a seres humanos que se roen los puños de hambre en las mismas calles por donde pasean hoscos y erguidos otros seres humanos que con las rentas de un año de sus propiedades pueden cubrir a toda Inglaterra de guineas».
Nota: Armando Nova González, Doctor en Ciencias Económicas, Universidad de La Habana. Invetsigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC). Autor de varios capítulos de libros y artículos sobre la economía cubana. Especialista en temas de agricultura.

Orestes H dijo...

Esto escribí en mi FB esta mañana:

"Hoy temprano llegó la noticia: Luis Posada Carriles, el terrorista confeso que fue aupado y mantenido por varias administraciones norteamericanas falleció en Miami.
Posada no solo fue responsable de la muerte de compatriotas míos, Posada fue también responsable de la muerte de guyaneses, coreanos, venezolanos y quien sabe de cuantas otras nacionalidades.
Ninguna administración norteamericana enjuició y condenó a Luis Posada Carriles, como tampoco lo hicieron con su compinche mayor Orlando Bosh. No lo hicieron porque Posada Carriles conocía mucho y de cerca sobre planes, financiamientos y crímenes en los que estan involucradas las agencias de inteligencia de los EEUU.
En mi juventud leí con mucho interés la crónica que sobre Posada Carriles y Orlando Bosh escribió la valiente periodista venezolana Alicia Herrera, a quien ambos confesaron que eran responsables de la voladura del avión de Cubana de Aviación sobre el cielo barbadense en 1976 repleto de almas inocentes.
"Pusimos la bomba, y qué", fue la frase de los asesinos y que Alicia puso como título a su obra.
Esa frase me martilla cada año, y hoy que Posada Carriles muere, martilla más, porque se fue sin pagar sus culpas.
En 2011, en ocasión del 35 Aniversario del "Crimen de Barbados", por razones de trabajo me encontraba en Barbados, bello y tranquilo país, amigo de Cuba.
Junto a la Embajadora Lissette Pérez Pérz, el sicólogo cubano Wilfredo Pérez, hijo del valiente piloto del CU-455 derribado en 1976, el compatriota y abogado revolucionario Jose Pertierra, mi mas pequeña hija, y acompañados por decenas de amigos barbadenses, junto al monolito que recuerda a aquel abominable sabotaje, rendimos homenaje a todos los que murieron ese dia y a las víctimas del Terrorismo de Estado.
Aquel día, contemplando el mar tranquilo frente a Barbados, donde yacen 73 almas inocentes, y con la imagen de Carolina depositando con su tierna mano una flor a los mártires (foto que acompaña esta reflexión) me seguía martillando el "Pusimos la bomba, y qué?".
Hoy murió Luis Posada Carriles, hoy volvió a retumbar el "Pusimos la bomba, y qué", hoy veo los rostros sin justicia de los familiares del crimen horrendo.
La única razón de justicia que nos acompaña es que La Revolución que Carriles y sus padrinos pretendieron destruir los sobrevive.".

Saludos,

Orestes H.

Norma trv dijo...

Armando Nova:"La propiedad en la economía cubana,un nuevo escenario y modelo agrícola"
http://www.redalyc.org/pdf/4255/425541206008.pdf

"La idea de la planificación en los fundadores del marxismo surgió cuando Marx buscó una solución a las crisis de superproducción y comercial de su época.
En los últimos cincuenta años la economía cubana no ha manifestado
ninguna crisis de superproducción y esto no ha estado dado por la
instrumentación de la planificación, sino más bien por una economía
limitada por la oferta. Esto sin desdeñar el papel de la planificación como
herramienta necesaria, pero sobre la base de la complementariedad con
el mercado.
Lo anterior da lugar a la interrogante siguiente: ¿de qué planificación
se habla?, si de la encargada de ocuparse hasta de los más mínimos
detalles, sin margen de maniobrabilidad ante las realidades de la vida
práctica, desprovista del enfoque sistémico (este es uno de los requisitos metodológicos más importantes de la dialéctica marxista), que al final la convierten en una camisa de fuerza; o se habla de la planificación flexible, encauzada hacia los aspectos macroeconómicos de forma sistémica, en complementariedad con el mercado, en busca de las
proporcionalidades, la racionalidad, la eficiencia y el desarrollo equilibrado,territorial, sistémico y en armonía con el medio ambiente, que finalmente garantice la sostenibilidad del nuevo modelo agrícola."

Omar Fontes dijo...

Como pone Paquito en Facebook:

Murió quien tanta muerte dio
(Epitafio para Posada Carriles)

Patricia Moda dijo...

Conmovedor lo de Isabel Cristina Lopez!

Norma trv dijo...

Juan Triana Cordoví,Doctor en Ciencias Económicas y Profesor Titular del Centro de Estudios de la Economía Cubana:"Lo público, lo privado y el bienestar"
https://oncubamagazine.com/columnas/lo-publico-lo-privado-y-el-bienestar/
Fragmento:
"En muchos casos no hace falta ningún extranjero con capital para aprovechar esas oportunidades, pues hay suficientes cubanos que individualmente o agrupados y con una relación fluida con el sector estatal, con los incentivos adecuados, podrían hacer lo mismo que aquel y reducir en mucho esas importaciones. Lo probaron las cooperativas de la construcción en la reparación de los hoteles después de Irma, las que construyeron la obra civil de la mina Castellanos, las experiencias de la Oficina del Historiador de la Ciudad que durante muchos años ha aprovechado esa oportunidad. Se ha probado hasta la saciedad en el sector turístico, pues hoy la cuarta parte de todas las habitaciones de Cuba están en sus manos; y para qué hablar de los restaurantes. ¿Hacen falta más pruebas?
Las alianzas entre lo público y lo privado pueden ser una de las vías de lograr aligerar el peso de las importaciones, la dependencia del capital extranjero, de crear empleos (en especial para sectores desprotegidos), pueden ser un camino para mejorar a muchas y muchos, un recurso para promover esa igualdad que hace falta para el desarrollo, y que debe ser un resultado “buscado” de ese proceso."

silvio dijo...

Cuba pone a disposición de la OMS todo su potencial médico

Félix Sautié Mederos dijo...

Comparto al 100 % el criterio de Juan Triana Cordoví sobre lo beneficiosas que pueden ser las alianzas entre lo público y lo privado. Además el cooperativismo es una fórmula propia del socialismo que hay que extender, pero un cooperativismo de verdad no una caricatura de cooperativismo subordinado a una empresa estatal, que no es más que otra empresa estatal.
La autogestión y la co autogestión de los trabajadores por sí solos o cuando es coautogestión de los trabajadores con la empresa estatal o pública, son fórmulas socialistas no utilizadas que en determinados sectores tienen muchas posibilidades.
Estos son temas muy importantes que requieren capacidad, creatividad, audacia y seguimiento responsable.
Hacer de los trabajadores asalariados trabajadores asociados tal y como es el concepto al respecto planteado por Carlos Marx en El Capital, en mi criterio podría ser una fórmula muy efectiva para dinamizar la producción y los servicios y para actuar contra la corrupción del “resolver”.

Pedro Monreal dijo...

Para Carlos Luque. Hay una diferencia notable entre la utilidad de la teoría revolucionaria y la utilidad de las teorizaciones abstractas sobre la propiedad en Cuba. Lo primero se entiende, lo segundo no es necesario. Te repito que ya esas definiciones, que son políticas, existen.
Si alguien quiere hacer teoría sobre la propiedad en Cuba, que parta de los datos de la realidad y no de ideas preconcebidas. No he dicho que no se deba ir a los libros, sino que las soluciones no van a salir de los libros. Son dos cosas diferentes.
Nadie ha hablado de un ¨libro¨ de la conceptualización. Lo que existe es un documento político que define principios, normas y posibles vías.
Lo que has expresado sobre los datos empíricos no es preciso. Desempeñan un papel crucial en la formación del conocimiento. Es un punto que está fuera de discusión desde hace 200 años. Si no se presta atención a los datos, se va derecho al voluntarismo.
El análisis respecto al porciento de actividades económicas -en diferentes sectores- que deben dejar de estar controladas por entidades estatales y que son cedidas, en distintos grados, a otros sectores, incluyendo el privado extranjero y nacional, tiene ya bastante tiempo y es política de Estado. Obviamente, ello se hace por varias razones, la mayor eficiencia de determinados actores privados pudiera ser una de las razones, pero no es la única.
Si tienes alguna duda, trata de averiguar por qué el presupuesto del Estado destina casi 1000 millones de pesos a subsidiar las empresas estatales que producen frijoles, a pesar de que aportan menos del 5% de la producción nacional de ese grano. Los productores privados nacionales no reciben ese tipo de subsidio.
Te sugiero que revises el Anuario Estadístico de Cuba para que puedas entender lo que se incluye en “viandas y hortalizas”. No es adecuado tratar de relativizar la importancia de eso. También vas poder observar que, contrario a lo que opinas, el mayor volumen de la alimentación de origen nacional proviene del sector privado (CCS y privado) 79%, le siguen la empresas estatales 11,5%, las UBP 5,8% y las CPA 3,7%. (datos actualizados de 2017). Si piensas que prestarle atención a esa realidad es una “práctica atolondrada”, entonces se entiende mejor el injustificado desprecio que la medición de la realidad tiene en las teorizaciones abstractas que he criticado.
Pudiera no ser la propiedad privada que quieres y es legítimo que propongas modificar eso, pero todo debe partir de entender la realidad que existe, aunque no sea la deseable. No obstante, en un área como esta -la alimentación de los ciudadanos- el peso de lo privado es hoy descomunal, casi el 80%. Cualquier intento de modificar eso, debe hacerse con mucho cuidado pues el riesgo social, político y humano es enorme.
Me queda claro lo que no es deseable para tí en esta cuestión, pero el próximo paso es muy concreto, no es nada teórico. ¿Qué propones?, ¿Reducir la tierra en usufructo y pasarla de nuevo a las empresas estatales? ¿Acaso a las cooperativas UBPC y CPA? ¿Cuántas hectáreas? ¿En cuáles supuestos de niveles de producción alternativos se basaría ese tipo de propuesta para reducir el peso actual de lo privado en la producción nacional de alimentos?
Es ahí donde digo que la teorización abstracta no tiene utilidad práctica. La comida de los ciudadanos es un dato empírico (guste o no)y es de los mas importantes que puedan existir.
Si la ingesta calórica y proteica diaria no alcanza determinados niveles, lo que sigue es una situación social indeseable e incompatible con el socialismo. Mucho más indeseable y más incompatible que el hecho de que los productores privados controlen el 79% de la producción nacional de viandas y hortalizas.

Charles Romeo dijo...

Mas sobre el mismo tema (con la aprobación por Silvio al 99,99%).
En los años ochenta del pasado siglo tuve que pernoctar una noche en un hotel de Luxemburgo y recuerdo como quede fascinado al contemplar las terminaciones de la puerta de entrada a mi cuarto y darme cuenta del perfecto trabajo de carpintería, de barnizado y de la instalación de las bisagras. Lo comparaba con las terminaciones en aquella época de los edificios de las “microbrigadas”, de las secundarias básicas y hasta con la calidad de las reparaciones de los hoteles heredados del capitalismo.
Han pasado muchos años y hoy en día una pareja de constructores hermanos venidos a La Habana desde Guantánamo, más lejos imposible porque uno se caería en el mar, están arreglando mi casa bajo contrato y es motivo de satisfacción para mi verlos trabajar, picar, rellenar con cemento, aplanar dando el “fino” para después enmasillar, lijar para que la superficie quede totalmente lisa, y finalmente pintar. Un trabajo perfecto o lo más parecido ello. Con 22 y 25 años de edad respectivamente, en sus manos esta organizar una cooperativa de constructores o una empresa familiar y asumir contratos de mayores proporciones que inevitablemente los trasladaran a un nivel de vida superior.
Hace unos tres años conocí en Matanzas a un productor privado de jamones y lomos ahumados de una excelente calidad, nada envidiable a lo que fabrica una empresa mixta cubano-española, pero que vende sus productos a un precio que es la tercera parte del de su competencia estatal en las” shopings”. Me conto que vendía mucho al personal administrativo de los hoteles en Varadero, que como se sabe recibe medio millón de turistas al año, pero que a pesar de tener todos los certificados sanitarios exigidos, normas burocráticas no le dejaban vender sus productos a las empresas hoteleras. Le pronostique que el día que pudiera hacerlo, debería pasar de productor artesanal a productor industrial para atender la demanda que con seguridad tendría y que por tanto, estaría condenado por la lógica de la economía de mercado aun en el socialismo, a convertirse en un hombre rico en el contexto cubano.
En ambos casos, cubanos debidamente preparados están llenando un “vacío” existente en el espacio económico nacional pasando el test de la practica mercantil que dice que si pueden vender porque les compran, sobreviven y hasta pueden ampliar sus actividades productivas hasta donde se lo permitan los clientes que logren tener.
Esto es economía política “a nivel de calle”, a lo cual puedo agregar algo, ya a nivel nacional, que sucedió hace apenas algunos días.
Por la televisión pude observar como durante una feria comercial de empresas industriales estatales, el Vicepresidente Valdés Mesa descubrió las grandes ventajas de la comunicación directa entre empresas elaboradoras de productos industriales con aquellas que los necesitan y abogo por la generalización de ese tipo de contactos, que además permite sustituir importaciones. Efectivamente, pudo constatar la ventaja de las relaciones comerciales directas entre empresas productoras de elementos y las empresas consumidoras que a su vez los requieren para funcionar. Nuestro Vicepresidente descubrió así una función del proceso de intercambio mercantil y por tanto del mercado.
La manera de cumplir con su deseo y recomendación es muy sencilla: las empresas deben tener vendedores para vender lo que producen y compradores para comprar lo que necesitan, funciones consideradas hasta ahora innecesarias en una economía planificada en que lo más importante es cumplir el plan de producción sobre la base de un plan de abastecimientos que presuntamente asegura las entregas necesarias que también según sus planes, le deben entregar aquellas empresas abastecedoras de lo que requieren para cumplirlo. En otras palabras, rige la idea de que si hay planificación, ¿para qué hace falta el mercado?

Charles Romeo dijo...

Continuación
Esta incursión por la realidad “real” de todos los días arroja la posibilidad de aclarar dos cuestiones. La primera es la siguiente: ¿es un error permitir que cubanos capaces para ello rellenen los “vacíos” que presenta nuestra economía nacional, con lo cual cumplen la misión primordial de elevar, con calidad, la producción del país? Y la segunda, vinculada a la primera aunque de alcance más general: ¿es una contradicción insuperable la coexistencia del intercambio mercantil en el mercado, con la planificación nacional propia del socialismo? A lo cual hay que agregar que la segunda es una condición sine qua non de la primera.
¿Cuál será el criterio de la verdad para sacar conclusiones sobre el que hacer ante estas situaciones reales? ¿El sostener ideas que han conformado hasta ahora un situación que queremos cambiar por que corresponden a como interpretamos una teoría económica marxista que hicimos nuestra hace décadas? O bien reinterpretar esa teoría económica marxista, la de Marx y Engels, no la de la Academia de Ciencias de la URSS, no la del libro de Nikitin, que vinieron de un país en el cual el socialismo que construyeron fracaso y con los cuales se formaron los profesores que enseñaron economía en Cuba durante al menos treinta años, si no que reinterpretarla a la luz de casi sesenta años de experiencia socialista en Cuba y de un siglo en el mundo y de la necesidad de que aquí en Cuba funcione el socialismo. Por lo demás, cuando se tiene el poder político como es el caso en este país, siempre se puede corregir un error si la práctica así lo demuestra.

Norma trv dijo...

Sigo estando de "acuerdísimo" con Monreal y con Romeo.

René Rodríguez Rivera dijo...

No es necesrio que aclare que no se ni J de economía; pero como a muchos cubanos les gusta hablar sobre medicina y algunos hasta hacen indicaciones de medicamentos, etc., yo quiero tambien decir algo que tiene que ver con la economia.
Hace unos meses fui a casa de un amigo guajiro que me invitó a almorzar. De sobremesa, la conversacion giró sobre su finca. Le dije que se veia muy bien cuidada y parecia que producia bastante. Me contestó que él podía producir más y variado pero que la finca no era suya, que era EN USUFRUCTO y que en cualquier momento se la podian quitar, a pesar de todos lo acuerdos y papeleos y por eso no hacia mas siembras y aumentaba los animales.. Me pregunto porque si le van a dar un pedazo de tierra no se la adjudican en propiedad. Cual es el miedo? Pienso que mientras estas cosas continuen así seguiremos en el boniato.
En el flamante mercado recien inaugurado de la calle Ejido, ya desaparecieron muchas frutas que "los estatales no venden", ejemplo: mangos de bizcochuelos que siempre habia en su época, anones, chirimollas, mameyes, etc. Ahora hay plátano vianda, boniato, alguna malanga, una que otra piña y para de contar. Que le entreguen de verdad la tierra a los campesinos y aquí no tendremos problemas alimenticios. Disculpen mi perorata económica como yo disculpo a los que dan opiniones médicas y hasta se auto medican. R3.

Nota: del archiasesino no quiero hablar, el Diablo se encargará de él.

Norma trv dijo...

Cierto Omar, murió quien tanta muerte dio, una pena que se haya ido sin pagar sus crímenes como debió haberlos pagado.

silvio dijo...

Esta canción (que sólo van a entender Romeo, Monreal, Norma y un par más) la escribí en 1970, para el documental Columna Juvenil del Centenario, de mi querido amigo Miguel Torres.
Por alguna razón después no quedó en el documental. A principios de los 90 la rescaté y la estuve cantando con el grupo Diákara.

HUBO UN PAÍS (Canción del aprendizaje)

Hubo un país hace mil años, una vez,
que andaba mal porque no había qué comer.
Entonces vinieron profetas a enseñar,
con muchos libros que había que estudiar.
Todo se leyó, todo se aprendió
del sueño que había en los libros,
palabra a palabra.
Las herramientas fueron olvidadas
por la fantasía.

Pero después no se sabía cómo arar,
pero después no se sabía martillar,
pero después no se sabía ni coser,
porque después
las herramientas despreciaron a los hombres.

Hubo un país hace mil años, una vez,
que aprendió la gran lección de subsistir,
y poco a poco fue aprendiendo cómo usar
cada máquina para poder llegar.
Todo se sembró después de aprender
que el sueño se alcanza sudando
segundo a segundo,
y el sueño al lado de las herramientas,
para repararlas.

Lo que cambió la realidad fue trabajar,
lo que cambió la realidad fue aprender,
lo que cambió la realidad fue discutir,
porque la vida no es un sueño
"y los sueños, sueños son",
...sueños son.

Orestes H dijo...

Silvio:

"Hubo un país", me acompañó en Angola.

Perdóname, pero no estoy de acuerdo contigo cuando dices que solo la entenderá un pequeño grupo.

Yo la entendí, y la entiendo (claro, a mi manera), no sé si como Monreal, Norma, Romeo y ese otro par...pero la entiendo y además la asumo.

Una de las virtudes de tus canciones (no es un cumplido), es que siempre las "entendí" a mi manera y eso me fue y es suficiente.

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

Orestes, admitido como entendedor

Charles Romeo dijo...

Motivado por el comentario del "entendedor" Orestes.
Desde mi falta total, o casi total, de sensibilidad artística, siempre he pensado que los verdaderos artistas tienen la misteriosa capacidad de ver y de entender lo que la mayoria es incapaz y que un dia la ciencia revela con certeza y entonces nos damos cuenta que el artista "ya lo habia visto".Por ejemplo, para mi lo que expone la joven Mary Shelley en su libro sobre Frankenstein es como los hombres crean realidades que sobrepasan lo que ellos suponian que iban a lograr y tienen un comportamiento diferente a lo que el creador habia concebido. Por que lo creado actua segun su propia racionalidad que difiere de la que se habia supuesto que tendria. Es el monstruo de comportamiento imprevisto que su creador trata de controlar.La tragedia que cuenta ese libro es que uno, el creador, no puede vivir sin lo otro, el monstruo que él ha creado. Y, agrego yo, la eventual solucion es una sola: recrear al monstruo hasta lograr una criatura que se comporte como pensamos que deberia comportarse. La explicacion "reaccionaria" es que el hombre no debe tratar de crear imitando a Dios y debe simplemente agradecer lo que Él, en este caso la historia, le ha dado. Para mi Marx es el Prometeo que nos dio el fuego del conocimiento de la realidad social, que a veces se ha mal empleado. En algunos casos ha provocado la muerte por malformacion de la criatura engendrada y hasta un monstruo como lo que Pol Pot trato de crear en Cambodia. En nuestro caso "la criatura" goza en general de buena salud, pero tiene sus achaques que hay que corregir.

Patricia Moda dijo...

Yo tb creí siempre q la entendía y cómo! Pero es tan reducido el grupo de entendedores q empecé a dudar: ¿la entiendo...No la entiendo...La entiendo mucho, poquito o nada? Cómo la margarita, jajaja. Me río porq me acordé de la canción de Piero: soy pan, soy paz , soy más.

Lo q sí estoy segura es q siempre me llamó la atención y me gusta.

Y ese final lo aplaudo:
Lo que cambió la realidad fue trabajar,
lo que cambió la realidad fue aprender,
lo que cambió la realidad fue discutir,
porque la vida no es un sueño
"y los sueños, sueños son",
...sueños son.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
Creo que no es la primera vez que agradezco a este espacio y a las que lo compartimos, por la riqueza de los debates que se dan en él.
Yo quiero hacer una aportación desde la perspectiva de alguien que sintiéndose socialista y habiendo tenido como referente al pueblo cubano y su revolución en muchas ocasiones (aquí estas incluido tú, Silvio, por supuesto) y que vive en el capitalismo puro y duro.
Creo que en casi 60 años desde que triunfó la revolución hasta hoy, con todas las ingerencias, presiones y agresiones pero también con todos los cambios que el propio paso del tiempo (generaciones) pide en todas las sociedades, incluida la cubana, y las nuevas relaciones y equilibrios surgidos de la revolución tecnológico-digital a nivel mundial, fundamentar el futuro en planteamientos que pudieron servir en sus momentos pero que a la vez han empujado cuando menos a aguantar, se debería de dejar paso a otras formulas de organización tanto política como económica para que haya una evolución necesaria porque esas "viejas" formulas del socialismo del siglo XX ya no sirven ni para resistir. Y eso si es peligroso.
Tiene que haber, y ojala sea el pueblo de Cuba el que lo consiga entre otras cosas porque es, a mi entender, el que mejores mimbres tiene para semejante cesto, una forma de encontrar un equilibrio entre lo justo en el reparto de la riqueza que plantea el socialismo, y la competitividad y la propiedad privada que practica el capitalismo.
Para eso hay que tragar algunas contradicciones y en otros casos asumir que ni siquiera tienen por que ser contradicciones porque no sean continuistas.
Lo que hay que asegurar es que la que genere más riqueza contribuya con más impuestos y quien trabaja para el estado o genera menos beneficios en su laborar, con menos, asegurando siempre la igualdad en justicia social y en oportunidades, asegurando las necesidades comunes a todo el pueblo en sanidad, educación, cultura, vivienda, infraestructuras, servicios comunitarios...
El gobierno tiene que ejercer el poder depositado por el pueblo para legislar en función de las necesidades a cubrir y generando y gestionando los recursos en función de los criterios antes mencionados.
Y para eso hay que asumir cambios.
El inmobilismo estanca. El estancamiento deteriora. El deterioro pudre.
Creo que el trabajo y el esfuerzo de estos 60 años de revolución no merecen acabar pudriéndose. Tiene que haber una evolución.
Por respetos a las que lo dieron todo por resistir, por dignidad frente al imperio para que no se cree la sensación de haber vencido(impuesto)y tener la fuerza (que no la razón) para doblegar, en nombre del capitalismo, cualquier alternativa más justa y humana y además y sobre todo, porque las generaciones venideras no se merecen un legado en descomposición porque ahí, el sueño de desvíos en las juventudes se puede convertir en en una real pesadilla.
Con todos mis respetos.
Haber si acertamos.
Bidean gaude.

julieta gitana dijo...

Hola, Silvio y amigxs. El tema me parece muy importante pero a la vez es demasiado complejo para emitir una opinion sin conocer al detalle todos los factores involucrados. Entiendo que la práctica, la realidad y las necesidades de la gente, muchas veces superan la teoria, como nos gustarian que fueran las cosas desde un plano ideal. En principio yo soy a favor de la colectivizacion de la propiedad, lo que no necesariamente significa que sea en las manos del estado. Mi tendencia es siempre a pensar que el pueblo cubano tiene un nivel de formación politica mucho más elevado que otros pueblos, entonces confío que si la mayoria opina y decide, como se que lo hace, la solución a los problemas cubanos será la mejor posible. Yo creo que allá en Cuba siempre se le puso el pecho a los conflictos ideologico-practicos, y siempre se salió para adelante. Y yo, desde lejos, me admiro y aprendo, que es lo que me resta.
Yo creo que de eso habla la canción (o creia, ahora pienso que por ahi nunca la entendi!).
Besos enormes para vos y todxs.

Julieta

Lebis dijo...

Ah!, yo también conocía hace tiempo esa canción y aunque mi pretensión no es que Silvio me de el título de entendedor, tengo que decir que visto el debate yo creo que también la entiendo y al releerla (reescucharla) me da la sensación de que ya en la época en que la compusiste, Silvio, la propuesta de diversificar los caminos, que no significa que cambie el destino, enriquece el transito y la visión de ese destino.
Lo que cambió la realidad fue trabajar,
lo que cambió la realidad fue aprender,
lo que cambió la realidad fue discutir,
porque la vida no es un sueño...

Lien dijo...

Pues yo también la entendí, y la asumí, y no ahora... sino desde que la leí... hace mucho… lo que lo hice (y hago)… como Orestes… que es decir como Palmiche, ese caballo de guerra mambí: "a mi manera, claro"...

No siempre quienes subrayan, ratifican, aplauden, vitorean y acuerdean en todo… son los que mejor entienden… como contundente también es la viceversa…

Es triste ver que cuando das un “ojo” para significar algo… que ni siquiera es que no entiendas o pienses que en efecto hay cosas que de que son necesarias, las son, por jo…robadas que sean… se dé la impresión de que es que estamos en desacuerdo o que no entendemos, o que tenemos posiciones “puristas” que todavía ni entiendo qué rayos quiere decir eso en este caso… pero de que todos los excesos son malos estamos hartos de saber que lo son… y si malo es el miedo al riesgo (que lo es) porque paraliza… terrible es no tener percepción del mismo… porque te destarras… y seguiríamos entre el no llegar o pasarse que “el viejo” mambí nos alertara… y a veces hay que pensar muy bien la relación costo-beneficio de las cosas… o mejor dicho, de la manera de hacer las cosas… porque ya sabemos el trecho que va del dicho al hecho… no vaya a ser que sea peor el remedio que la enfermedad… y de que aparecen y saltan a ojos vistas los ejemplos de que pudiera serlo… saltan!!…

Y ya… me muerdo la lengua y me voy con mi majomía pa otro lao… que mira que me dije que sería cauta e inteligente esta vez, por una vez!!!... y que no comentaría… y aquí toy de burra, to desbarrancá…
………………………….

El asesino no merece ni nuestro pensamiento… mucho menos dejar que este llegue a nuestras bocas-manos para llenarlas de hiel… también pienso que nuestro mejor epitafio es mantener todo aquello que logramos y contra lo que él, sangrienta y desenfrenadamente, guerreó… para poder responderle en su idioma petulante: Pusiste la bomba: y qué???... aquí están ellos, vivos en nosotros… porque aquí estamos, luchando todavía por el sueño… por el sueño posible… Pusiste la bomba: y qué!!???...

Lien dijo...

Perdón, perdón, perdón!!... pero no había leído a la coneja!!...

Coneja: lo sientes porque así es: sí que te toco y sí que te abrazo cálido cada vez que te nombro…

Y sí, con Cuba se siente eso!... y duele más entonces cuando pasan estas cosas…

Lo del avión ha sido terrible, más en nuestra provincia pues casi todas las víctimas eran de Holguín. La niña que se sienta en el aula con Alito perdió a la madrastra, que a su vez venía con su hija y su madre... el padre está destrozado... en la Habana y todavía sin identificación de ninguna... Alito se pasa todo el día prendido de ella, haciéndole bromas, entreteniéndola... pero imaginen que viajaban justo por ella, para celebrar sus 15... ya imaginarán...
………………………………………………..

Kinka Piraooooo!!!: yo leía y no entendía muy bien… y luego dijiste que estaba ahí la idea “en barbecho”… y no quise ni respirar... por cábala guajira… callao pa que se te dé!!!... pero si es verdá... si esa clara agiganta y aclara su panzota con un claro Piraíto… ayayayaasito de mi vida… qué escándalo guajiro te espera!!!... pero callo y espero… soy muy supersticiosa!… solo recuerdo la tángana que te di sobre el tema en aquella caminata nocturna del Mayarí a la Terminal sanguinaria… recuerdas!!???... No puedes privar a un niño de este mundo de tenerte como padre, caramba!!!!!... no tienes el derecho!!!!... ni el humano!!!... ni el izquierdo!!!... y si no pares… tendrás que adoptarme!... he bicho!!!

silvio dijo...

Siempre es triste no ser comprendido y para colmo calificado con un cartelito esquemático. No voy a aburrirles con mis experiencias personales al respecto. Pero este blog, que es una construcción colectiva, el año pasado, por la misma discusión provocada en la web por los mismos que ahora, fue momentáneamente invadido por una ola de ponedores de epítetos… Hay que decir que algunas abejas salieron en defensa de su blog, como cabía esperar.

También es curioso cuando algunos "entendidos" declarados, a la hora del cuajo, o sea, ante la realidad, se se ponen orejeras doctrinarias, clasistas y hasta de género, y se comportan como ardientes fanáticos. Ahí mismito empieza la botadera de sofás. Sutiles a veces, pero botaderas al fin y al cabo.

Vuelvo a acordarme de aquel librito que compré una vez en el Rastro de Madrid, gordito y en papel cebolla, cuyo título era “Tratado universal de relaciones humanas”, y que en cada una de sus páginas tenía la misma leyenda: “A nadie le gusta que lo jodan”.

René RR dijo...

Anotame entre los que la entienden (tambien a mi manera). R3.

silvio dijo...

Jeje... hasta yo las entiendo a mi manera

silvio dijo...

Se veía venir...

La cumbre Trump-Kim no se llevará a cabo: Casa Blanca

silvio dijo...

Cumple Díaz-Canel intensa agenda de trabajo en la capital

Cabrisas continúa en Rusia con amplia agenda económica

silvio dijo...

Llamo la atención sobre el primer comentario, que agrega notable sustancia al artículo.

México investiga a la aerolínea propietaria del avión siniestrado en Cuba

JuanGui dijo...

Hubo un país es flor de tema.
Hace poco tiempo, capaz un par de años apareció por ahí una versión que capaz es la original, seguramente grabada con el GESI.
No seré cubano ni abre nacido por esos años pero creo entender por donde viene el palo en la canción.
Y ya que estamos aquí comentarles que ando escuchando por décima tercera vez en el día QUE ESPERAS DE MI :)
Me mata cuando dice "me gustaría saber del roce de una yerbita con otra, de las patitas de la hormiga sobre húmedos terrones.. suerte loca!"
Saludos desde Montevideo.

Lien dijo...

Fui de las abejas que salió en defensa de su blog en aquel momento...

Entiendo absolutamente todo lo que dices... sobre todo lo de las orejeras y lo de las botaderas de sofá... y que también hay muchas maneras de botar el sofá... algunas contrarias a las abiertamente declaradas... o sea que el sofá se puede botar en cualquier dirección... o por el balcón de enfrente o por el trasero... pero sobre todo entiendo lo de las sutilezas... y el daño que han hecho... hacen... y por lo que parece... están por hacer...

Solo quiero aclarar que estoy debatiendo un tema candente de mi patria... no atacando a nadie... piense igual o diferente... es al tema a lo que le meto el diente... y es el llamado que intento hacer… porque lo demás ya sabemos a dónde va... o mejor a donde no va...

Me encantaría leer ese Tratado!... tá buenísimo el avance...

Seh... no logro morderme la sin hueso guajira... pero lo toy intentando!...

Otro abrazo a todos… puros e impuros...

Unknown dijo...

(I)
Admite ud que la propiedad es un tema crucial, que todo economista no puede menos que entenderlo así, pero luego afirma que considerarlo el ¨tema de los temas¨ puede ¨trabar¨ la transformación del modelo. Quizás sería necesario que desarrolle y argumente mucho más al respecto, pues, este comentarista es precisamente uno de esos hijos de vecino que cree comprender que el tipo de propiedad que prevalezca en un sistema social lo define en gran medida, pero en cambio se me escapa, cómo, siendo definidor, puede ¨trabar¨. Admito que mi ignorancia puede ser el motivo de no comprenderlo desde el punto de vista de la especialidad, pero CRUCIAL significa ¨Que es decisivo o determinante para el desarrollo o solución de algo¨ y no sé si en la economía - (que para mí está íntimamente relacionada con la política) - ese término que ud emplea tiene otro significado. En todo caso ¿en qué y cómo y por qué considerarlo crucial, es decir, decisivo, o lo que es lo mismo, un tema importante entre todos los temas, puede ¨trabar¨ la transformación del modelo?
Planteada esta pregunta, quizás sea muy conveniente, primero que todo lo demás, aclarar un fundamento de este intercambio que puede despejar un posible malentendido. Este comentarista participó también, junto a millones de ciudadanos, en el examen y la discusión de los lineamientos y creo entender que es evidente, por las citas frecuentes que hace ud de algunos de ellos, que ambos apoyamos y aceptamos los conceptos, las políticas y el consenso que se creó con respecto a los temas de ese documento. No creo, pues pertenecer a los ¨puristas¨ de la propiedad, si entendemos y estamos de acuerdo que no es un ¨purista¨ de marras aquel que en relación con los lineamientos comprende y apoya el consenso social formado y la política de nuestro gobierno. Admito, en cambio, que sería un ¨purista¨ de la propiedad, sólo en el sentido de que no deseo para mi país una determinada dimensión o prevalencia económica y social de la propiedad estrictamente privada que alcanzara un peso o significación política y cultural tal que lo convirtiera en un país capitalista. Supongo que nadie en este foro desde donde intercambiamos necesite argumentos para, quizás con algún que otro matiz, estar de acuerdo con ese criterio. En lo que difiero de sus criterios, y sobre todo del lugar de su enunciación, y por qué, ya lo hemos intercambiado en otros momentos y ello ocurrió, principalmente, porque ud comentó un artículo mío publicado en Cubadebate aludiendo mi nombre, como hace también ahora. Si este intercambio sigue, que no lo pensé como intercambio personal, sino con respecto a los contenidos, espero que evitemos el derrotero que tuvo aquel.
Pero afortunadamente, luego comenzaron a intercambiar criterios con ud. economistas y especialistas y pude constatar que lo que había sido simple intuición mía en la consideración de algunos aspectos de su pensamiento económico y social, era confirmado, con algún que otro matiz, por personas con mayor información y experiencias.

Unknown dijo...

(II)
Ahora paso a considerar, hechas las salvedades anteriores, puntualmente, aspectos que toca en su texto y en su último comentario. Evito aquí apoyarme en autoridades y citar largos fragmentos de especialistas, porque considero que tratar de informarse, meditar y tener criterios propios en estos temas es también crucial incluso aunque comprenda que mi caso es intrascendente como creador de estados o matrices de opinión, algo que también es muy importante. Miraremos algunos pocos datos, y según mi criterio, algún concepto que considero importante, pues sin ser yo especialista, creo que la excesiva minería en los datos, sin estar regido su análisis por una cosmovisión y un fundamento metodológico y epistemológico, puede efectivamente, desbarrar, término que emplea ud.
Le agradezco que me sugiera la consulta de la ONEI. Pero, por supuesto, fue lo primero que hice aprovechando los enlaces que dejó al final de su artículo y apenas lo leí. De lo contrario no le hubiera argumentado en mi comentario anterior un punto sobre el que ahora no ha opinado ud. y como lo creo importante, le sugiero que lo haga, como ud me sugiere a mí. En ese punto radica un aspecto conceptual de este tema que no creo conveniente dejar a un lado.
Me explico, con disculpas por verme obligado a repetir una idea: No tiene la misma significación política ni social con respecto al proyecto socialista (…) la propiedad cooperativa que la que pudiéramos llamar estrictamente privada. Si tomamos los datos de las UBPC, las CPA, las CSS y la propiedad de los campesinos aislados como un todo, y un mismo tipo de propiedad, quizás estemos diluyendo sus diferencias y situándola en bloque con respecto a la propiedad estatal. Si mira con atención esa idea de mi comentario anterior, debí consultar los datos para sostener ese criterio. En la tabla 2.4 Superficie total del país de acuerdo al uso y a la forma de gestión, las cantidades y los por cientos están agrupados en tres columnas. Las segundas columnas, (cantidades y %), agrupan a Cooperativas (UBPC; CPA y CCS). Las UBCP y CPA son formas de gestión cooperativas socialistas por definición.
Por lo tanto, al sostener ud que la superficie cultivada privada es de un 75% (que en realidad es de un 80%, según la tabla que el sitio presenta como la actualizada), está teniendo en cuenta el 56%, que corresponde a la columna denominada Cooperativas (UBPC; CPA y CCS), más el 26%, que corresponde a los agricultores pequeños. De allí que yo hiciera la observación citada antes. Me parece una inconsistencia en el uso de los datos fácticos, sobre todo si ud. contrapone insistentemente la propiedad estatal y la superficie cultivada con respecto a la propiedad privada de esa forma. Este es un aspecto que quizás un especialista explique y fundamente mucho mejor que yo, naturalmente, pero me parece de ese tipo de consecuencia conceptual que se origina del manejo de los datos. (II) Continua…

silvio dijo...

Para variar...

Jorge Dávila Miguel: McCain, Daniels, Estados Unidos y el brete

silvio dijo...

Dónde lo estás intentando, Lien?

Lien dijo...

Jajajajajaj!!!!... Aquí, Aquí!!!... te lo juro!!!... yo trato de morderla... pero se me escapa!!!...

Otro abrazo... y otro y otro más... que mañana hay apagón y luego viene el finde... y ahí sí la lengua guajira queda muda... sin esfuerzo alguno... hasta el lunes mínimo...

Norma trv dijo...

Silvio, tod@s, lamento mucho los malos entendidos. Yo comprendo el comentario de Silvio en el contexto, que no involucraba expresamente a muchos y menos a todos los que lo siguen. Era el hombre el que hablaba en la confianza de ser bien entendido y es complicado ser una figura publica tan amada y querida y seguida, sobre todo si dices una frase que no es perfecta...Hay millones de ojos y oidos e intelectos sobre ti, no debe ser nada facil.
Lien y un "par mas" no se sientan mal por una idea que no fue expresada para excluir ni mucho menos, no sientan el peso del artista genial y amado, sientan al amigo, al hombre, ese que confía que este es un espacio donde los que nos amamos podemos discutir y equivocarnos e incluso no tener las mismas visiones y entendimientos y eso no impacta ni merma el cariño y la confianza que nos tenemos, al menos eso creo, con la unica excepcion de los que vienen a este sitio a provocar desencuentros y malestar. No les demos ese gusto. Abrazo inmenso.

silvio dijo...

En realidad mencioné a los que estaban involucrados más inmediatamente en el debate. No me quita el sueño no ser comprendido. Yo creo en algunos imposibles, pero sólo en algunos.

Patricia Moda dijo...

a mi no me molesta haber sido "excluída de entendederas", muchas veces suelo no entender na de na, así que...
Quiero mucho Seg.Cita, y es tal cual como dice Norma.

Ahora, perdón que cambie de tema, pero me asusté mucho con este artículo, que por favor no llegue esta globalización: Alumnos bajo control en China: usan reconocimiento facial en aulas para que no se distraigan Me da miedito ser demasiado controlada...

Patricia Moda dijo...

jajaja, Silvio, es que si te quitara el sueño, vivirías sin dormir...

Lien dijo...

Norma: crees bien!.. no hay merma en este "negocio"...

Y por mi parte no hay ni mal entendido ni mal sentido... yo me siento en ese espacio amado y amador... y es justo lo que defiendo... y toda la vida el peso que he sentido es el del hombre-amigo... (tremendo peso, por cierto!... pero hermoso!!... muy hermoso!)...

Carlos Ernesto dijo...

Miguel Alejandro Hayes en LJC: Hablar de corrupción

Sergio dijo...

Yo he preferido hablar de cosas imposibles,
porque de lo posible se sabe demasiado.

Unknown dijo...

(II y final)
¿Se puede afirmar, como aparece en el texto de este post, que ¨La producción nacional de algo tan importante como la comida la controla, desde hace rato, la actividad privada¨? Obsérvese que es una oración afirmativa, contundente, positiva y terminante. Pero no es exacta, como veremos. Primero lo conceptual, después el dato.
Desde mi punto de vista conduce a una contraposición binaria y maniquea lo estatal-lo privado, (que ya vimos que conduce al manejo de las cifras que expuse en el comentario anterior), que no permitiría precisamente visibilizar un aspecto de suma importancia, y que no parece algo que se pueda desechar del proyecto socialista: lograr la máxima socialización posible, en cada momento posible, de la producción y de su repartición social.
La socialización de la propiedad quizás podría ser el movimiento tendencial hacia el socialismo, o si se quiere, algo sustancialmente diferente a lo que hoy vemos, cada vez más crudamente, que es el capitalismo. Aunque sea creación, algo inédito aún, creo entonces que la propiedad cooperativa está tendencialmente más lejos de lo propiamente privado (repito, lo privado como relación social, no referido a lo que pertenece al individuo y lo consiga con honestidad y sin explotar a sus semejantes), y mucho más cerca de lo que pueda llegar a ser el socialismo. ¿Indica esto que no comprenda y acepte que en las actuales circunstancias se debe acudir a la propiedad privada? Para mi no lo niega, y sólo puedo hablar de mí mismo, pero lo que advierto es que esa comprensión no me lleva a una postura de oposición binaria, es decir, demonizar la propiedad estatal, o en otro caso, dibujarla frente a lo privado, tomando como privado lo que incluso, estrictamente es una forma de tenencia y gestión cooperativa.
Finalmente algunos datos, por ahora, que hasta donde alcanza mi comprensión, demuestran que La producción nacional de algo tan importante como la comida no la controla ni garantiza, tan completamente, la actividad privada:
. El 83,5 % de los huevos se producen en granjas estatales y el 73 % de los cerdos entregados a sacrificio.
. La producción industrial de alimentos es estatal en lo fundamental, o mixto, con participación estatal.
. Las importaciones de alimentos, que garantizan más del 60 % de las proteínas, se paga con el dinero sale básicamente de las empresas estatales exportadores de bienes y servicios.
. El estado y sus entidades desempeñan un papel principal en el desarrollo técnico y tecnológico del complejo agroindustrial, como lo postula el lineamiento 151, al igual que los créditos, como reza el 153.
No es mi propósito introducir en estos intercambios, que nos permite amablemente Segunda Cita, elementos que no sean respetuosos y no personales. Repudio, como cualquiera, a los que aprovechan el anonimato de los medios virtuales, para rebajar el uso del criterio a la vulgaridad. Si me permite el anfitrión de este blog, cuya obra admiro y respeto como el que más desde mi más temprana juventud, también quisiera pensar que he dicho lo mío, quizás no tan a tiempo, pues la angustia de aprender, a la vez ser justo y acertar nos acosa a todos, pero siempre sonriente, es decir, sin traicionar lo que honestamente pienso.

René Rodríguez Rivera dijo...

Es muy cierto que a ´´uno no le gusta que lo jodan´´, pero para lograr que no aparezca un tipo a joderte hay que abandonar los principios y los criterios, y en mi opinion este es un blog con principios y criterios. Si fueramos ´´sulatranes´´(como me gusta este nombrecito), estaríamos viviendo sabrosos y sin polémicas, pero como dijo alguien: ´´la vida no es un sueño´´). Seguimos en combate!!!???. R3.

silvio dijo...

Nadie sólo habla de lo que cree

julieta gitana dijo...

Que pena si hay malos entendidos. Yo siento que este blog siempre me enseña algo y aqui veo opiniones diversas conviviendo virtualmente en la casa del mago trovador.
El tema de entender o no entender una canción me parece que no puede generar desacuerdos. Es tan cotidiano no entender nada! La necesidad de entender todo es tambien la necesidad de controlar todo, y creo que se vive mejor aceptando que no somos capaces de lo uno ni de lo otro. Tantas canciones de Silvio me gustaban cuando tenia 10 años y claro que no las entendia. Y tantas que hoy creo que entiendo pero talvez no. Y otras que las entiendo a mi manera. Y otras que todavia sueño con un dia animarme a preguntarte: Silvio, que has querido decir con esto, o con aquello? Y eso es lo lindo, el misterio!
Los quiero. Te quiero, Silvio, hombre gigante!

Lien dijo...

Igual... antes que me apaguen la lengua... yo tengo que confesar con todo honestidad que yo, (que mínimamente soy mía,ay pedacito mortal!)... le tengo terror a la privatización... y a sus consecuencias... y por eso ratifico que sigo pensando que sí... que es el tema de los temas que nos ocupa... pero que toy clara de lo que hay porque no tengo orejeras... así que todo lo que puedo soltar es un ojalá enorme... ojalá demos en la diana y sepamos hacer lo necesario sin que se nos vaya la rosca... es todo lo que deseo...

De hecho antes de ayer, día 22 de mayo... una amiga me llamó para decirme que era el Día de Santa Rita (porque su Ritica es como una hijita para mí)... Santa de los imposibles... que si quería pedirle alguno lo hiciera ese día...

Y justo pedí por Cuba... pedí por ese imposible de lograr hacer AL FIN un socialismo lo más social y estatal posible... con la menor privatización posible... y claro, lo más próspero posible también...

OJALÁ!!!

Patricia Moda dijo...

René que es "sulatranes"? ni googleando encontré...

Patricia Moda dijo...

quiero preguntar porque me maree un poco, las cooperativas socialistas son del Estado? no sé como es allá, fui a buscar alguna aclaración y encontré en Rebelión esta: "Respecto a las cooperativas estas se proponen como organizaciones productivas cuya propiedad pertenece por igual a los asociados, que en general son trabajadores en la misma cooperativa." Lo da contraponiendo Empresas socialistas de cooperativas.

Si es esta la definición, y reconozco mi mareo, ¿no sería propiedad privada colectiva, pero privada al fin?

Pregunto totalmente en serio, quisiera entender esto, porque tengo la imagen de cooperativa en nuestro país.

Patricia Moda dijo...

Díaz Canel cree que la confrontación con EEUU no será eterna que sea más pronto que tarde...

silvio dijo...

Hace muchos, pero muchísimos años que estoy seguro de que no hay sistema social perfecto. Los viejos caducaron y los nuevos son perfectibles, y siempre lo serán. La verdadera pugna consiste en que hay verdades en muchas partes. No renunciar a la bondad para mí es fundamental. Pero también es importante conocer las debilidades humanas, que son responsables de muchas imperfecciones (incluso de los sistemas). Hasta ahora siempre ha sido más difícil perfeccionarnos a nosotros que a cualquier sistema, entre otras razones porque el papel lo aguanta todo, pero nosotros no. Para bien y para mal.

Lien dijo...

Silvio, en eso tienes, para mí, la más tremebundísima razón!... por eso rezo, pido, lucho, vivo por no renunciar al sueño de que sea posible mejorarnos cada vez más a nosotros mismos... de manera que podamos hacer el sistema más bondadoso que seamos capaces... mientras la perfección duerma en paz... por los siglos de los siglos... y Amen!... (sin acento)...

y ahora sí me voy yendo... apagando...

Chorro fuerte de besos que les dure hasta la vuelta...

René RR dijo...

Es comprensible que el estado produzca la mayor cantidad de alimentos, es consecuencia de nuestro sistema económico; ningun campesino que yo sepa tiene granjas de aves ponedoras y lo que producen en carne de cerdo tambien es mucho menor. Eso es cierto, pero tambien es cierto que lo que produce el estado no alcanza. Me pregunto, y si algun economista lo sabe por favor que lo explique, si vendiendo carbon de marabu´ se resuelven los problema y carencias de la población. ¿Por qué no se le entrega esas miles de hectareas a los campesinos (sin crear latifundistas) en propiedad, para producir alimentos?. Un piloto de las FAR me dijo hace dos años en el sanatorio de Topes de Collantes donde coincidimos, que cada vez que volaba se angustiaba al ver la cantidad de tierra sin cultivar y con marabú. Me parece que nuestro Estado, hasta ahora, no ha podido solucionar este serio problema y ´´hay que cambiar´´. R3.

Patricia Moda dijo...

Silvio, 100% de acuerdo con tu comentario de las 16.38

Sergio dijo...

Silvio, si mi comentario estuvo mal interpretado me disculpo, es que aveces escribo cosas que me salen y no sé siquiera el contexto en que lo hago. Abrazo grande. Mañana mi patria en vez de festejar el 25 de mayo, lo está sufriendo.

Danieladrian Ceballos dijo...

El sol del venticinco viene asomando..
Silvio, lei hace un tiempo que Ud. escuchaba desde niño cantar a Gardel en su casa...
Como decia Julio mas arriba, ustedes nos acompañaron en tiempos mejores.
Pero nos toca esto. Y vuestras canciones siguen sonando.
Como dijera Miguel: Dejadme la esperanza/ el odio se amortigua detras de la ventana.
Gracias.

silvio dijo...

Sergio, me pasa lo que a ti, pero probablemente somos mucho más que dos

Orestes H dijo...

Silvio:

Lamento si mi comentario generó impresión de inconformidad con lo que dijiste.
No me sentí ni inconforme ni excluido.
Solo utilicé oportunistamente tu mención para reiterar (y reiterarme) que el regocijo mayor ante cualquier obra de arte (y la tuya lo es), es cuando me la interpreto para mí.
Es un ejercicio de libertad "casi" supremo.
Por eso dije lo que dije y me repito.
A mi también me inquieta mi país, cuando veo compatriotas en posiciones extremas. Cuando advierto que los hay, a los que el dólar los trastorna, u otros a los que el dólar (en otras manos) les da miedo.
Cuando veo "toques a deguello" por ganarse cuatro pesos, o cuando ganarse cuatro pesos se criminaliza.
Yo también quiero un país en que cultura no se convierta en mujeres medio desnudas para cumplir el plan de turistas, un pais donde en medio de calor de agosto no inventemos nieve y Papa Noel.
Quiero un país, en el los Ministros trabajen en el campo, para que comprendan que la distribución de lo que producimos es una soberana locura, por ejemplo.
Un país diverso, donde no sea una tragedia conseguir a precio razonable lo que se necesita, o simplemente conseguirlo.
Suena facilista lo que digo, pero es sincero, y es sobre todo pensando en el pais por el que hemos luchado tanto desde hace unos 150 años.
Ahhhh.....y con Peralejo al costado...por si acaso.!!!!!

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

Por supuesto que ningún malentendido, al menos por mi parte, Orestes. Uno de los defectos que tienen estos contactos virtuales es que carecen de expresiones, de las señas y el calor humano que sin dudas completa la comunicación.

Cida Meira dijo...

Querido Silvio

Li em algum lugar que quem te apresentou ao Bob Dylan, foi a Judith, e essa é a minha homenagem para ele no seu aniversário, Feliz #77Dylan

********

René RR dijo...

Patricia: SULATRAN es una expresion muy cubana y callejera. Es una especie de simbiosis o fusion entre SUMISO, LACAYO y TRACATÁN (el TRACATÁN tambien es algo similar). Es una especie de calificacion que se le aplica a los que siempre estan de acuerdo con los jefes; diríamos precisamente eso, una especie de individuo que no tiene opinion propia, aunque lo disimule, y que en todo momento esta de acuerdo con sus superiores. Siempre dice lo que le ordenan. Desgraciadamente aqui en SC se ha polemizado con algun que otro de estos especímenes. R3.

silvio dijo...

completaN la comunicación

silvio dijo...

Cierto, Cida: Judith Lewis, vieja amiga joven que vive Phoenix.

Cida Meira dijo...

Gracias Silvio!

Que emoção!! Gostaria tanto que chegasse ao Dylan ou até mesmo a Judith, pense que sensacional!!

Javier Larraín dijo...

Estimado Silvio:

Buen día. Te comento que hace tres días me llegó, a las alturas de La Paz, el libro "La canción cubana. Cinco voces". Mis más sinceras felicitaciones por tan bello trabajo, tanto historiográfico, ensayístico y edición. Creo que cumple con creces tus aspiraciones del Prólogo, un equilibrio armónico entre la investigación y lo estético, el diseño. Muchas gracias por materializar un sueño así.

Javier

Norma trv dijo...

Orestes H., te suscribo en tu comentario de 24 de mayo de 2018, 22:30.
Silvio, contigo en tu comentario de 24 de mayo de 2018, 16:38.
R3, cómo me he reído con lo de SULATRAN, jajajja!!! Contigo y con Guillermo, siempre!

Lebis dijo...

Arrastion Silvio
Arrastion segundaciteras
Voy atrvesando valles...
Voy prendido en un pincel
Voy pintando mil detalles...
Voy camino al Pirineo...
Camino al Pirineo...
Y estoy feliz por ello!!!
Nos vemos a la vuelta!!!
Gora herri Askeak (vivan los pueblos libres)
Osasuna, kultura, farra ta ASKATASUNA!!! (Salud, kultura diversión y LIBERTAD)
Bidean gaude!!!

Lebis dijo...

Silvo dijo: "Hasta ahora siempre ha sido más difícil perfeccionarnos a nosotros que a cualquier sistema, entre otras razones porque el papel lo aguanta todo, pero nosotros no. Para bien y para mal."

Y Lebis añade: por qué para bien o para mal, esos sistemas son creación nuestra y nosotras y solo nosotras, podemos cambiarlos.

Totalmente de acuerdo Silvio.
Lien, si no fuera por personas como tú, cualquier opinión, por mucha razón que tenga, no estaría completa.
Oyes Guajira... Quien dijo miedo?
A por lo mejor para este pueblo que tantas lecciones nos ha dado y que aún nos vais a sorprender!
Yo me presto a empujar desde mi realidad.
Muxutxuuu!!!

Carlos Ernesto dijo...

Yo creo que todos entendemos las canciones a nuestra propia manera (no me estoy quejando y tampoco digo que nadie lo haya hecho). Hay ejemplos de sobra. El clásico es Unicornio, mucha gente en Cuba, a veces en tono de broma y a veces en serio, dicen que fue compuesta cuando una supuesta vez le robaron a Silvio un jeans azul, presumiblemente el único que tenía, de ahí unico-rnio. Nada que la imaginación es la imaginación y sin imaginación no hay imaginación, porque la mente humana está hecha de imaginación (referencias gratuitas a propósito y sin propósito concreto).

Carlos Ernesto dijo...

Del FB de mi siempre queridísima amiga Liset Adela Prego Díaz:

Liset Prego Díaz
Duelo

Hace una semana que solo se habla del tema, se retoman viejas charlas, tópicos del día, pero siempre se regresa a lo mismo, irremediablemente. Entro a Facebook y en quince minutos se me hace difícil digerir la avalancha dolorosa de adioses y pésames de todas partes. Cada tanto un conocido, la imagen radiante de alguien que se fue tan joven, de una familia congelada en un último selfie. Asalta mis pupilas la vida trunca y me estremezco, pero hay que trabajar, porque todos tienen derecho a informarse, porque lo necesitan.
Internet se ha vuelto, desde las redes sociales, un hervidero de mensajes solidarios y despedidas; pero también de gente que miente o no dice la verdad, por desgracia. Lastimosamente hay quienes les creen, porque no son capaces de discernir entre lo real y lo fabricado, porque las noticias llegan por tantas vías, de tantos modos, con tantas intenciones…
Desde aquel viernes me cuestiono cosas que supongo se piensan cuando hay que enfrentar realidades tremendamente desoladoras. Un periodista no puede ser ajeno al dolor, pero el dolor no puede nublar su juicio. Un periodista debe buscar la verdad, pero no a costas del pesar ajeno. Un periodista tiene, por obligación, que informar a la audiencia con inmediatez, pero no es un cazador de infortunios para convertirlos en leads, al menos no, debe serlo.
¿Hasta dónde tiene derecho el lente de hacer zoom a la lágrima, cuándo conviene preguntar, cuándo hacer mutis? ¿Quiere el alma quebrada que le recuerden su congoja? Las competencias profesionales, teorías pétreas sobre el papel del investigador que se vuelven práctica diaria, no pueden escapar del sentimiento, por cursi que pueda parecer, o altisonante, aunque peor es el insensible micrófono volviendo una y otra vez sobre la herida abierta, horadando con preguntas inútiles en lo irremediable.
Estos han sido días duros para Cuba, para la de adentro y la de afuera, aunque algunos mostraron el rostro desfachatado de la miseria humana con inconvenientes declaraciones de derechas absurdas, anquilosados criterios de una emigración sin patria pero con amo. Otros, descuidados en su hacer, tal vez sin mala intención pero con tan poco tino o sentido común, viralizan el horror, promueven la imagen de la catástrofe con un morbo contagioso, irreflexivo.
Muchos, con curiosidad malsana comparten, de móvil a móvil videos de la muerte atroz, como si el aparente libre albedrío de las redes sociales, conminara a la insensibilidad, a olvidar que los “cuerpos”, “cadáveres”, “restos”, fueron hijo, hermano, esposo, madre, tío, razón de vivir de alguno, de algunos, sueños truncos, gente, persona a la que se le debe respeto.
Compartir el dolor para que toque a menos, no es posible, pero a veces callar cuando conviene, más allá de emoticons lagrimeantes, o repetir titulares como ecos, dice más de la conmiseración, de la empatía y el acompañamiento solidario en la hora aciaga de la pérdida a la que no ayuda un ponte fuerte, la vida sigue…
No es mi intención silenciar la tragedia ni minimizar la angustiosa sensación de impotencia, de horror, de ¡coño, es que no es justo! Porque todos tienen un primo, un conocido, un compañero, alguien que conoce a alguien, y el duelo se condensa como un trago amargo que no quiere bajar y luego golpea duro en el estómago y quebranta hasta al más fuerte.
Hay que ser responsables como profesionales, nos toca. Pero a los que no les cuelga una credencial que dice prensa, o llevan, grabadora en ristre, el dolor ajeno en un archivo de audio o en una toma que no quieren volver a ver para evitarse el sobrecogimiento, también le corresponde regularse, tener tacto, no ser ingenuo ante los contenidos que se mueven en las redes y guardar respeto por la dignidad de los que no pueden ya defenderla.

Patricia Moda dijo...

Ví fotos del concierto de ayer, ¡que envidia! X los q estuvieron, claro.

Otra vez con lluvia, espero no se les hayan mojado los instrumentos.

Una de las fotos te ví conversando con la gente, ¡que importante que es eso!

Doris dijo...

Pueblo o población

Carlos Ernesto dijo...

Patricia, comparte link de las fotos!

René RR dijo...

Hace unos dias sufri´ una ligera crisis hipertensiva ya solucionada y mi hijo el varon,que tambien es medico, me dijo que estaba´´cogiendo mucha lucha´´ y que cambiara un poco la politica por la musica;aqui voy:
Hace una buena cantidad de años que escucho a Silvio.El hace canciones que son faciles de comprender y tambien algunas muy dificiles.Al principio yo me quedaba un poco como desfazado y recuerdo que Guillermo mi hermano,se reia y me decia:´´Tomalo con calma que el no es facil´´,Con el pasar de los años aprendi´ a interpretar sus canciones ,las casi incomprensibles ,para mi´, y es lo que hago.
Mi hijo me dijo hace unos dias lo siguiente: ´´Silvio es un monstruo,artistico,musical y literario´´.Espero que no me aplique la censura en esto,porque a raiz de la amistad,tanto personal como por medio de este blog,uno no aprecia esas cosas.Ahora no tengo dificultades porque interpreto sus canciones como yo quiero las ´´DIFICILES´´ que no lo son,y las ´´Faciles¨¨,que tampoco lo son.Ah...y ya tengo 130-80.R3.

Sergio dijo...

Bien René por ese 130-80. Un abrazo.

Julio S dijo...

René, cuando Silvio se me hace difícil dejo que me entre por ósmosis y lo entiendo perfectamente. Abrazo!

Patricia Moda dijo...

No sé como Carlos Ernesto, me las mandaron vía whatsapp... después veo si las puedo subir a la nube desde el celular.

René cuidate por favor! escuchá música, mirá películas, leé libros... es bueno cada tanto relajarse y hacer cosas q alimentan el espíritu.

Patricia Moda dijo...

Mira ya están las de Ivan Socca en el FB: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1847783548576783&set=pcb.1847786685243136&type=3&theater

Julio S dijo...

Me gustó mucho lo que nos trae Carlos Ernesto de Liset Prego. Las situaciones extremas despiertan lo mejor de los humanos, pero también lo peor en algunos, como los que mostraron conductas insensibles y morbosas ante el desastre aéreo reciente. Creo que algunos ni se dan cuenta de lo malsano de su conducta, pero ello no los justifica.
En menor escala y distante de ser un tragedia, en Brasil pasamos en estos momentos por un gran paro de camioneros que tiene patas arriba al país. Huelga justa, aunque genera muchos trastornos cotidianos. Pues ha salido a flote lo peor del individualismo y egoísmo en algunos, que acaparan de todo para "porsiacaso" aunque tengan que atropellar para ello sin importarles que pasa con el resto. Es que algo anda muy mal cuando a estas alturas de la humanidad la solidaridad dista de ser lo más prevalente.
Por este rumbo hago una maroma mental y llego al comentario de Silvio ayer a las 16:38, que tiene toda la razón.

Omar Fontes dijo...

Por primera vez bloquean el blog "Cartas desde Cuba", de Fernando Ravsberg, en mi trabajo. Es curioso, pues tiene dos artículos sobre las iregularidades que había antes del accidente aéreo. En uno de ellos, por la foto que sí pude abrir por Facebook, se cita un artículo de hace más de un año del periódico guantanamero Venceremos. Les dejo el link del artículo de Venceremos. Ese tipo de periodismo es el que necesitamos ver en la gran prensa... el investigativo y cuestionador a fondo: "Explicaciones que no despegan" http://www.venceremos.cu/guantanamo-periodistas-opinion-criterio/9146-opinion-explicaciones-que-no-despegan

silvio dijo...

A mi también me gustó el texto de Liset Prego, muy bien fundamentado. Si, como se ha dicho, "la verdad siempre es revolucionaria", seguro estoy de que el morbo enfermizo no lo es.

Patricia Moda dijo...

Al fin me acordé:
los hombres «tratan constantemente de escapar / de las tinieblas de fuera y de dentro / a fuerza de soñar sistemas tan perfectos / que nadie necesitará ser bueno»
de poema de T.S.Eliot.

Charles Romeo dijo...

Me disculpo si soy monotemático. Soy economista y si bien me han retirado, yo no me he retirado. Alla va eso.

Mi amigo ya fallecido, Regino Boti, quien fue el primer Ministro de Economía del Gobierno Revolucionario, solía decirme que pese a su brevedad, a su tajante estilo de decir y explicar como “así son las cosas” y a su manera peculiar pero muy elaborada de reflejar la realidad cotidiana, el periódico Granma debía leerse y ser “estudiado”. En efecto, eso es verdad. Granma debe ser leído por lo que dice, por lo que no dice y por la forma de exponer lo que dice. Y ello exige al lector la intuición y la perspicacia de un antropólogo tratando de explicar el origen y el porqué de determinadas apariencias en una sociedad y en este caso en un periódico oficial, y la no mención de otras.
En estos días Granma esta, a su manera, tratando de convencernos de la necesidad de efectuar cambios en la forma de planificar la economía nacional, que se adecuen “harmoniosamente” ( este era un adjetivo favorito de los economistas soviéticos) con el necesario “encadenamiento” entre empresas para que una le compre a la otra abastecimientos necesarios para así poder cumplir con la finalidad lógica de que lo que unas producen y constituyen necesidades para otras, sean debida y oportunamente compradas por las segundas. Lo primero a destacar es que de lo dicho se infiere que, a los actos planificados de abastecimiento según el plan correspondiente, deben además agregarse las compras de lo necesario cuando resulte necesario en donde se lo encuentre, claro está que en la medida en que quien lo produce haga lo adecuado para que ello se sepa por los eventuales interesados que pueden ser empresas estatales, entidades de la “economía no estatal” o simples ciudadanos. (Tal como lo dice Granma del 25 de mayo en su artículo “El arte de planificar”)
Con la suspicacia de un antropólogo es posible discernir que detrás de la fachada de las palabras encadenamiento empresarial, esta oculta la relación mercantil de la compra-venta propia de lo que en economía se denomina el mercado.
¡Vaya. Qué manera más hermenéutica de decir que hace falta introducir las relaciones monetario-mercantiles en TODA la economía cubana! Pero un estudio antropológico lo permite descubrir toda vez que para expresarse, el citado periódico evito emplear términos considerados “tabú” hasta ahora en el pensamiento económico y en la ideología oficial. Mas diáfana y clara fue la recomendación del Vicepresidente Valdés Mesa a las empresas de la industria mecánica, a la que hicimos referencia días atrás, de organizar la compra-venta entre ellas, lo que conducirá a la creación de los cargos de vendedores y de compradores en esas empresas y eventualmente, a la aparición de avisos económicos en la prensa de lo que se quiere vender.
Pero lo más importante en esas noticias es que vamos avanzando en el proceso de introducir cambio necesarios en la modalidad operativa de la economía cubana que rompen con “verdades” consideradas indiscutibles que hicimos nuestras hace ya más de medio siglo. “Errare humanum est”. No darse cuenta de ello es imperdonable.

Omar Fontes dijo...

Muy bueno lo de Liset Prego, no es el periodismo morboso el que necesitamos, como ese que se adentró en una de las guaguas que traían a los familiares desde Holguín, para que viéramos a un hombre llorar con el rostro cubierto y un niño a su lado... Ese no, pero sí el que desmienta o cuestione lo que tanto se ha escrito sobre las irregularidades de la compañía aérea mexicana que arrendaba Cubana de Aviación... Y ya desbloquearon el blog de Ravsberg en mi trabajo...

René RR dijo...

Gracias a los amigos por los buenos deseos.Escuchare´ musica y tengo peliculas para el fin de semana.Abrazos.R3.

Orestes H dijo...

Antes que se nos vaya el 25 de mayo, comparto aquí lo que dejé en FB:

"Hoy es 25 de mayo.
Pudiera parecer un dia cualquiera, si no fuera porque los cubanos seguimos llorando a las víctimas del accidente aéreo de hace justo una semana.
El 25 de mayo es tambien una fecha particular en America Latina.
Ese día, pero de 1810, los patricios argentinos reunidos en cabildo abierto deciden desconocer la autoridad del representante de la colonia española, y el pueblo, reunido en la hoy Plaza de Mayo, presiona y se forma el Primer Gobierno Patrio.
Ese hecho marca los primeros pasos de Argentina hacia la independencia en una guerra cruda y terrible.
Hoy en Argentina es el DIA DE LA PATRIA.
Mi deber sería felicitar a los argentinos, donde viví cuatro intensos años de mi vida, pero hoy prefiero acompañarlos en su batalla por evitar que les usurpen la independencia.
Este comentario no tendría lugar sino fuera porque hoy una amiga argentina, que responde al nombre de Adriana Doncel, muy oportunamente me recordó que un grupo de creadores audiovisuales de su país hace unos años tuvieron a bien producir un animado para explicar a sus niños de manera natural y madura la historia que los condujo hasta hoy, porque por el camino que iban los niños sabian de memoria las historias de Pokémon y nada de su propia historia.
Esa es una historia que me suena universal, incluso en Cuba.
No haré la historia de "Zamba", que así se llama la serie producida para "Pakapaka" (es el unico canal de televisión estatal infantil argentino perteneciente al Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina).
Dejo el siguiente material que me sugirió Adriana Doncel para que lo descubran los lectores. (Buscar en youtube "Zamba y la Revolución de los niños).
Deseo con todas mis fuerzas, que todos, adultos y jovenes, funcionarios e instituciones cubanas reevaluemos la manera de traer la historia patria y continental a nuestros niños, para como dice el realizador Fernando Salem, cuando sean mayores no olviden el significado de independencia y dignidad y además las defiendan.
Rescatemos a Elpidio Valdes, no lo dejemos dormir, escapar, multipliquemoslo.
Aún estamos a tiempo."

Saludos,

Orestes H

Guzmán dijo...

arriba-Rene---tranquilo---fuerte-abraxo-charrua---me-robaron-las-teclas-de-la-portatil-ja-

Guzmán dijo...

Buenas-fotos-del-concierto----No-vi-la-de-Silvio-Hablando-con-la-gente---por-supuesto-lo-debe-facer-en-todos-los-conciertos-hace-mas-de-40-años

Guzmán dijo...

Esto-solo-lo-entienden-3M-con-la-humildad-de-los-grandes-sin-desmerecer-a-nadie-garra-y-coraje-

https://www.youtube.com/watch?v=5a4q8CF47pI

CELESTE-CANARIO-LUNA

natty dijo...

Querido Silvio...últimamente paso volando por aquí y apenas escribo...
No son buenos momentos personales pero siempre se encuentran días felices que merecen la pena.
Ayer fue uno de ellos...
Cada año, en la graduación de mi cole me emociono con la despedida de una promoción mas. Pero ayer fue diferente,,,fue especial. Ayer despedimos a la promoción del 2000 y entre ellos estaba mi hijo Javier.
Así que podéis imaginar los que ya me conocéis un poco como salí en las fotos...con los ojos hinchados de tanto llorar.

Fue muy emotivo porque se graduó en mi cole y de mi familia y le puse la misma medalla que a su edad me pusieron a mi y a mi hermana...la virgen Milagrosa que nos acompaña en este camino siempre

En fin...ahora se cierra una etapa...y tuve la fortuna de compartirla entera con el y sus compañeros (a muchos les di clase) y con los míos (que le dieron clase a el)

Pues nada, la zamorana orgullosa vino a contarlo. Aquí y en mi unicornio azul

http://miunicornioazul-natty.blogspot.com.es/2018/05/ese-orgullo.html

Un besazo enorme con la euforia de las últimas horas jajaja

silvio dijo...

Nicholas Casey (NYT): Cables diplomáticos de Estados Unidos sugieren nexos de Álvaro Uribe con narcotraficantes

silvio dijo...

Maduro: Detenidos por delitos políticos saldrán en libertad para proceso de “reconciliación nacional”

silvio dijo...

Natty-Atenea, felicidades por Javier y a Javier.

Ojalá Ediciones dijo...

PUNTOS DE VENTA DE LIBROS:

ARTEX:
La canción en Cuba a cinco voces
Decirlo todo
• Librería Fernando Ortiz (L y 27)
• Bazar librería Villena (Prado y Teniente Rey, frente a El Capitolio)
• Arte Habana (San Rafael e Industria)
• La Internacional (Obispo y Bernaza)
• Habana Sí (L y 23)
• Aeropuerto
EGREM
La canción en Cuba a cinco voces
Decirlo todo
• Aeropuerto
• Almacenes de San José (Habana Vieja)
• Álbum Café (18 y 1ra, Miramar)

CASA DE LAS AMÉRICAS
La canción en Cuba a cinco voces
Decirlo todo
Historietas. Premio de Creación Ojalá 2012
• Sede Principal Casa de las Américas (3ra y G)
• Aeropuerto
• Varadero


BELLAS ARTES
La canción en Cuba a cinco voces
• Museo Nacional de Bellas Artes (Edificio de Arte Cubano)

Javier Larraín dijo...

Carta del expresidente panameño, que acusaba a Cuba de traficar armas, donde confiesa los servicios prestados a la CIA y pide ayuda para no ser extraditado a su país.
https://metrolibre.com/principales/129991-carta-de-martinelli-denuncia-supuesta-persecuci%C3%B3n-pol%C3%ADtica-y-revela-cooperaci%C3%B3n-con-al-cia.html

René RR dijo...

Felicidades a Natty, mi vecina Zamorana... libros de Guillermo a la venta en diferentes sitios de La Habana... ampliaran terminal del puerto de La Habana de 2 a 4 para los cruceros... muy bien por Maduro, todo por la paz. Guzman, estoy sin problemas,´´entero como el picadillo y duro como la gelatina´´... buen fin de semana para todos. R3.

silvio dijo...

Javier, da vergüenza constatar cómo peleles de esta calaña llegan a ser representantes de nuestros pueblos. La carta de este expresidente es un monumento de ignominias, un ejemplo clarísimo de las indignidades a que nos quiere someter el Imperio. Se trata de un documento histórico.

Norma trv dijo...

Suscribo la reflexion de Liset Prego Díaz. Personalmente creo que ha sido deplorable la proyección de algunos periodistas de los medios oficiales cubanos, algunos muy famosos, haciendo politiquería inadmisible e insensible. No listaré nombres, ellos sabrán que este es uno de sus sayos...
Por otro lado, me ha gustado la forma en la que el Presidente Diaz-Canel se ha proyectado ante la tragedia. Cuba, en su dolor, espera que bajo su liderazgo se esclarezcan los hechos y se depuren todas las responsabilidades correspondientes.

Norma trv dijo...

“Vale, pero millones de veces más, la vida de un solo ser humano que todas las propiedades del hombre más rico de la tierra."
Ché Guevara

http://cartasdesdecuba.com/global-air-entre-la-oscuridad-y-el-silencio/
"La gestión de Global Air, la aerolínea mexicana propietaria del avión estrellado en Cuba, está marcada por la opacidad antes y después del accidente del pasado viernes con una página web y redes sociales sin actividad."

http://cartasdesdecuba.com/cronica-de-una-catastrofe-de-aviacion-anunciada/
"Armando Daniel López, presidente del Instituto de Aviación Civil de Cuba, dijo a la AP que las autoridades de la isla no habían recibido ninguna queja sobre el aparato. Sin embargo, un piloto de Cubana de Aviación lo desmintió en las redes sociales.
Ovidio Martínez aseguró que “hay un expediente en Seguridad Aeronáutica de Cuba donde se recomienda a Cubana que no se arriende más aviones a esa empresa” pero “se desconoció esta recomendación y volvieron a arrendarla”.Agrega Martínez, piloto con 40 años de experiencia, que “hay muchos sobrecargos, aeromozas y personal de Seguridad de Vuelo que se habían negado a volar en esa línea”, después que se perdieran sobrevolando la provincia de Villa Clara.La lista de problemas de la aerolínea mexicana es larga. El director de Aviación Civil guyanés, capitán Egbert Field, dijo que a ese avión se le prohibió hacer la ruta de La Habana a su país al comprobar que sobrecargaban la aeronave con maletas hasta en los baños.
Marco Aurelio Hernández, un expiloto de la compañía aseguró que se les había prohibido también volar en Chile debido a deficiencias de una aeronave. Las autoridades le dijeron: “este avión es una cafetera, te regresas porque esta basura no va a volar en Chile”.

http://cartasdesdecuba.com/habla-otra-empleada-de-global-air/
"“Era algo anunciado”. Con estas palabras de resignación, Myrna Díaz habla del accidente aéreo del pasado viernes en Cuba que dejó 112 muertos.
Durante tres años, Díaz fue sobrecargo en la aerolínea mexicana Global Air y atestiguó las “condiciones absolutamente inseguras” en que volaba la compañía. “En el 80 por ciento de los viajes carecíamos de algo."

Charles Romeo dijo...

Hace algunos meses envie esta carta al Granma sin obtener respuesta. Propongo publicarla en vuestro blog con la esperanza de que llegue a oidos recpetivos.

¿Estaremos perdiendo en Cuba el correcto sentido de la justicia?

Es cierto que se hizo una Revolución para lograr una sociedad más justa, para que en adición a lo que supuestamente ya garantizaba la Constitución vigente, la igualdad jurídica ante la ley y el que todos pudieran expresar su voluntad a la hora de elegir los representantes del pueblo en el Gobierno, haya ahora también igualdad a la hora de comer, si no lo mismo al menos lo necesario, de tener acceso gratuito a los cuidados de la salud y a la educación hasta donde cada uno pueda alcanzar, al trabajo, a la cultura, al deporte y al respeto de su dignidad como persona, y a poder realizarse en la vida con lo que pueda honestamente lograr en la sociedad en la que vive.
En la Cuba de hoy hay y debe haber igualdad para todos como principio básico, pero si bien todos somos iguales, hay quienes hicieron más que otros para esta sociedad. Eligieron y decidieron hacer lo que tenían que hacer en el momento en que había que hacerlo, y lo hicieron.
No todos asaltaron el Moncada ni el cuartel de Bayamo el 26 de julio de 1953. No todos vinieron en el Granma en diciembre de 1956. No todos subieron a la Sierra Maestra, al Segundo Frente Oriental o al que Comandaba Almeida en 1958, ni fueron parte de las columnas invasoras de Camilo y del Che, ni se jugaron la vida en la clandestinidad bajo la dictadura de Batista, ni se alzaron en el Escambray, ni posteriormente lucharon contra los alzados en esa y otras regiones del país. Tampoco todos fueron a luchar en Argelia en 1963, ni en el Congo en 1965, ni a Bolivia de donde únicamente tres pudieron regresar, y si bien cientos de miles combatieron en Etiopia y en Angola, no son todos los cubanos que había en la Isla en esas fechas, como también fueron pocos los que se atrevieron a cumplir misiones revolucionarias clandestinas y no clandestinas, como son los cinco héroes que pasaron 15 años en las cárceles norteamericanas sin doblegarse. Sí, todos ellos son cubanos como todos los demás, pero no son iguales a todos por lo que hicieron por su propia voluntad y a su riesgo. Digamos que son algo más que iguales entre los demás.
Escribo sobre este tema debido a noticias que recibo sobre lo que acontece con algunos de esos cubanos que hicieron lo que tenían que hacer cuando hubo que hacerlo y que me permite plantearme si en verdad no hemos extraviado, aunque sea un poco, el sentido y la aplicación de lo que es justo.
Tomemos el caso de un ex piloto de combate, jefe de un escuadrón de Migs, que combatió en Angola, que termino su vida militar como Coronel y con el título de Piloto Maestro, y que hoy complementa su retiro con el trabajo de CVP sin que en su país y su Gobierno encuentren un trabajo más en concordancia con los conocimientos que adquirió y con su experiencia. O bien la de otro Coronel de la las FAR veterano de la misión militar enviada a Argelia en 1963 y combatiente en la guerra de Angola, que no puede lograr una chapa para un automóvil que le compro a una embajada en la cual trabajo, pero que es automáticamente expedida a todos aquellos que hayan acumulado el dinero suficiente para adquirir un carro en Cuba. Curioso caso de legitimidad mercantil e ilegitimidad reglamentaria, para no decir legal porque no es el caso.

Charles Romeo dijo...

Continuación

Me bastan estos dos casos relatados que conozco, para preguntarme qué hace la Asociación de Antiguos Combatientes al respecto de sus asociados, además de dar charlas a los jóvenes estudiantes y asistir a determinadas actividades político-culturales como puedo observar en la prensa.
También me pregunto por qué además de las repetidas expresiones públicas de reconocimiento a nuestros combatientes, no se establece legalmente ese estatus a los efectos de tratarlos no solamente con la consideración que se merecen, sino que además, con un trato preferencial en la vida diaria, empezando por los servicios públicos, recordando que ellos dieron el paso adelante cuando hubo que darlo y los demás no. ¿No deberían hacer algo al respecto nuestros legisladores en la Asamblea Nacional Popular? Y hacerlo cuanto antes ya que el tiempo pasa e inevitablemente se los va llevando, para que no dejen esta vida con un sabor amargo al hacerlo.
Es cierto que ha devenido una tradición en Cuba el que cumplir con una tarea revolucionaria no origina privilegio alguno para quien lo hizo. Pero no es privilegio, no es pasar por encima de la ley lo que aquí se plantea, sino que simplemente el respeto y el mejor trato posible que se merecen quienes lo merecen.
Napoleón creo en Francia la Legión de Honor, condecoración destinada a quienes precisamente merecían honor y que reciben quienes por ello, pueden llevar visiblemente en el ojal el signo que la representa.

Charles Romeo
La Habana, 19 de noviembre

Norma trv dijo...

https://oncubamagazine.com/noticia/aerolineas-damojh-bajo-la-lupa/

"Prácticamente desde la caída misma del avión, la prensa mexicana ha venido investigando circunstancias y problemas alrededor de lo que denomina “el avionazo”. El miércoles pasado El Universal publicó un conjunto de irregularidades de Global Air, la empresa del hombre de negocios español Manuel Rodríguez Campo, quien de acuerdo con otros despachos noticiosos no había podido ser localizado en México después del incidente.
Según el diario mexicano, a los aviones de Global Air no se les permite sobrevolar el espacio aéreo estadounidense por no cumplir con los requisitos de mantenimiento de la Federal Aviation Administration (FAA). Por esa razón, a sus aviones –tres antes del desastre en La Habana– no se les podía dar mantenimiento en ninguna de las tres plantas de la Boeing, ubicadas en Seattle, Wichita y Dallas."

Video presumiblemente del duenno de la compannia:

https://lm.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fblog.ubicatv.com%2Fecuador%2Fdueno-de-sudamericana-al-inicio-queria-invertir-en-icaro%2F&h=ATNon30Lwp_zG7H_EAqCS0pNtAhi6ueBWMNXLyN9OxNFwZQ4JNUOuxFF6LuzXsnaYyN-BOarbNGmLGNsSJRLES0bjcayuCQOiUWE2wDgKHj1wE28oYPt

Unknown dijo...

Permiso trovador jeje...Guzman siempre que indicas un link..allá voy..asì conocì tu voz y me conmueve tuguitarra..hoy me fui a ver la canciòn futbolera..me gustò pero mas me gusta la del genial Jaime Ross..ojalá tengan un gran mundial..ah gracias por tus palabras..me emocionaron..acá en Unquillo siempre habrá mates y pan casero pa'ti..

René RR dijo...

Mi hijo me aconsejó que escuchara música y no me estresara, pero hay algo que no está en mi. Ahora comienza esta especie de mal olor con el asunto del avion mexicano y no quiero pensar que hay algo turbio en todo esto, pues si es así hay que ir preparando la carcel para unos cuantos. R3.

silvio dijo...

El dúo Ondina, que conforman la flautista Niurka González y la pianista María del Henar Navarro, presentará en concierto único su más reciente producción musical, Habana-París. La música del fonograma podrá ser disfrutada en vivo por el público en el Teatro Martí de la capital cubana, mañana 27 de mayo, a las 5:00 de la tarde.

Quienes asistan mañana al Teatro Martí también podrán adquirir el disco Habana-París.

natty dijo...

Gracias René y Silvio! !!!
Sonrisa permanente! !!!

Una anécdota de mi otro hijo.
Llega Miguel a casa y me dice....mamá !!! Que me voy a vivir a Cuba! !!
Yo: y eso???
Y contesta: van a prohibir el reggaeton en Cuba
Y los dos nos reímos
Y es que Miguel tiene de todo tipo de música en su lista ...todo menos reggaeton! !! No lo soporta!!!

Ya de paso pregunto si es cierta esa noticia...

Besazo!

PD: Ojalá pudiera ir a ese teatro Martí mañana (guiño)

Patricia Moda dijo...

Felicitaciones! Son composiciones propias o una selección especial?

Patricia Moda dijo...

Foto Silvio con la gente

Guzmán, espero se pueda ver, la subí a la nube...Funcionará?

Guzmán dijo...

Rosa, la de Jaime está buenísima sin dudas, abrazo grande!!!

Ahora sí Patricia, michas gracias!!

Guzmán dijo...

Rosa, si pasamos de fase, la mafia de la FIFA nos van a querer hechar sea como sea, somos una espina en el pie, un país tan chiquito con mucho huevo, y con poco poderío económico,. Si ganamos algo es por amor propio, garra y rebeldía.pero nos quieren fuera.

Javier Larraín dijo...

Silvio, por eso la compartí, porque quedé perplejo como "hasta en las últimas" Martinelli saca todo su historial (orgulloso) de favores a la Cía y EE.UU., perjudicando a su pueblo y a otros. Francamente grotesco. En fin...

Kinka Pitó dijo...

(descorrese el telon kinka ofreciendo)

¡Analizeitors para poco entendedores!
¡baratitos los analizeitors....!

Unknown dijo...

Guzman,cariño...sigamos asì..con amor propio,garra y valentìa en todo...abrazo apretadido.Amado trovador..Pugliese..Pugliese..Pugliese para el conciert de la bella y genial Ñiurka♡

silvio dijo...

Créalo o no lo crea...

Cronología o coñología de hechos, o el comienzo de una nueva etapa en la lucha entre comunistas y socialdemocracia/neoliberalismo en el debate político actual

Kinka Pitó dijo...

jeje recien regreso de buenos aires y fue muy emotiva la movilizacion del dira de la patria y contra el FMI.

Victoria dijo...

Querida Natty, felicitaciones por la etapa que estas viviendo con tu hijo, es muy emocionante. A mi me corresponde vivir ese proceso a fin de año , con mi hija Antonia, será el termino de una historia que tuvo muchas emociones, espero estar preparada para ese momento.
Me gustó el artículo de Yeilén Delgado, respecto a la ética de los periodistas cubanos, enfrentados a tragedias como la vivida recientemente en el accidente aéreo. Ella destaca la mirada humanista para enfrentar y comunicar la verdad, respetando el dolor de los familiares de las víctimas. LAS MALAS NOTICIAS
Para nosotros los chilenos es llamativo este respeto para el que sufre, ya que muchas veces en tragedias de nuestro país, como en el maremoto de 2010, era común que los periodistas entrevisten a sobrevivientes en lo que quedaba de sus casas, y buscaran la emoción hasta el llanto, sabiendo que con ello aumenta el rating, y la ganancia de los auspiciadores. Bueno, en general siempre llegamos a la misma conclusión, todo lo que mueve dinero hacia el bolsillo de algunos, es lo que manda.
Aquí si que deberíamos tener toneladas del librito que compraste sobre relaciones humanas, con la frase alterada: "¿hasta cuando nos joden?
Felicitaciones para Niurka y María, que sea un magnífico concierto.
Hoy tuve la osadía de comprar varios libros de Byung-Chul Han, pero siempre agotada "La sociedad del cansancio", comencé a leer La agonía del Eros, pero solo avancé 2 hojas, es entretenido el tema, pero demasiado denso, me liquidó, voy a dormir.
Un beso

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: Habanera

René Rodríguez Rivera dijo...

Lo que dice Charles Romeo es un gran verdad. Yo nunca he querido hablar de eso porque soy un implicado en el caso. Cuando mejubile´ de las FAR no me alcanzaba el dinero para vivir, esto en el año 1998 y me puse a trabajar. Me querian pagar 150 pesos , la diferencia entre mi jubilacion y lo que ganaba antes. Felizmente me fui a Salud Publica y me pagaron el salario completo que le pagan a los demas médicos. Todos los años debo ir a la Casa de los Combatientes para decir que estoy vivo y me sigan pagando mi chequera. Aqui a verme jamas ha venido nadie para preguntarme si tengo algun problema. Pero yo estoy bien, si les relato otras historias se pondrían a llorar. Conozco varios combatientes de Angola , entre ellos un piloto que trabaja de parqueador en una tienda en divisas por que si no no podria vivir. Historias reales. Ah... y cuando me operaron y me extrajeron un riñon, ninguno de los que dirigen estos organismos fue a verme para ver si necesitaba algo. Cosas de la vida. R3.

Kitty dijo...

Buen día para todos.

Silvio, sobre el link: "Cronología o coñología de hechos, o el comienzo de una nueva etapa en la lucha entre comunistas y socialdemocracia/neoliberalismo en el debate político actual" solamente puedo decirte que me molesté muchísimo al leerlo. No comentaré al respecto porque no vale la pena.

silvio dijo...

Kitty, no vale la pena atender criterios tan esquemáticos que resultan caricaturescos. Fidel los caracterizó como "los superrevolucionarios"... Lagarto, hermana.

Patricia Moda dijo...

Me acordé Silvio, cuando decís de las etiquetas q siempre te andan colgando...
Llover sobre mojado.

Anónimo dijo...

Profe Rene de acuerdo contigo 100% aunque este sitio (me parece) no es precisamente para comunicar nuestra querida y triste Supersiticion Antillana (la tomo de Borges pero con otro sentido), no veo cuando se vamos a enderezar nuestra economia, lo que nos acontece ( a los que se han jubilado o estan a punto, como es mi caso) es triste. Que me dicen mis hijos, tanto que estudiaste y estudias total para nada.
Quien no piensa como vive terminado viviendo como piensa_que conste es muy marxista.
Saludos
Juan Carlos

Norma trv dijo...

Una carcajada es lo que me provoca el patético artículo propuesto, no...y un mieedo que da!!! uyuyuii!!! Hay que ser sectario e ignorante para dar semejante perreta! Y hay que estar absolutamente enfermo de infantilismo de izquierda! No vale la pena emborronar cuartillas...Criterios de enfermos como ese, personajes dogmáticos y sectarios,odiadores de los hombres como son,no como queremos que sean, le hacen muy dificil la tarea a los Partidos Comunistas del mundo para califican para las elecciones, ellos son los mejores aliados de la extrema derecha.Lenin mismo definio el infantilismo de izquierda como una enfermedad, la enfermedad de la ultra izquierda,y fue él, quien la calificó de "infantil". Nada que agreagar.

esperanza dijo...

ENTREVISTA A MIGUEL POVEDA, CANTAOR

Miguel Poveda: “No es normal que Lorca esté en una cuneta y Queipo de Llano enterrado en la Macarena”

El artista dedica un disco completo al autor granadino asesinado en la Guerra Civil, muy centrado en los 'Sonetos del amor oscuro' y 'Poeta en Nueva York'

Cuando Miguel Poveda conoció a Ian Gibson después de un concierto suyo, andaba el hombre muy nervioso. Había cantado una copla en honor a Federico. El hispanista se acercó a él y le dijo: “Veo que tú también andas enlorquecido”. El término le impactó. Tanto que acaba de publicar su nuevo disco con ese título de homenaje al poeta granadino. Un canto de verdad mestiza, rabia y esperanza dirigido al esternón de su memoria viva. Con una selección compleja y arriesgada de sus textos más oscuros. Esos clamorosos abismos de silencio sublimados en grito poético. “Viajé a su mundo a ver qué ocurría, sin pretensiones, ni la certeza de lograrlo. Pero me quedé atrapado en él, lo siento muy mío”, afirma el cantaor.

https://elpais.com/cultura/2018/05/21/actualidad/1526904638_715524.html

esto ha despertado mi curiosidad y he buscado a Lorca en EUU y Cuba

Lorca en La Habana

Por Pío E. Serrano. Escritor y editor cubano

Después de los sentimientos encontrados que le dejarán los seis meses de permanencia en Estados Unidos y de los pesares que arrastra desde España, García Lorca llega a La Habana. La estancia cubana —98 días— le permitirá a Lorca recuperar su lengua, durante meses menguada durante su estancia en Nueva York; recupera un espacio urbanístico más allegado y cordial en una ciudad que todavía concilia la «ciudad fortaleza», la «ciudad convento» y la «ciudad posada», tan españolas, con el despertar de una «ciudad monumental», favorecida por una burguesía ávida de espacios, que desborda el ámbito doméstico para ocupar el espacio público, y que Lorca hace tan suya que escribe a sus padres: «Si yo me pierdo, que me busquen en Andalucía o en Cuba»; regresa a unas prácticas religiosas más cálidas y vistosas que la frialdad protestante; descubre un frotamiento humano, desinhibido y espontáneo, el cubano, quien al dirigirse al amigo lo palpa, lo toca, palmea su espalda, abraza con el saludo y aún los más humildes —insulares al fin— ejercen la elegancia del gesto, la finura del trato con el visitante extranjero; recupera, en fin, probablemente por primera vez en su vida, el cuerpo, un cuerpo que en su experiencia expresa un deseo de libertad, mediatizado por el vuelco ideológico que se apodera de su escritura en Nueva York y por el erotismo irradiante de la naturaleza tropical y la fascinación que le producen esas «gotas de sangre negra que llevan los cubanos». No en balde, es en La Habana donde se siente capaz de escribir El público

https://cvc.cervantes.es/literatura/lorca_america/lorca_habana.htm

besos

qué se sabe del origen de las habaneras??

silvio dijo...

Sí Patricia, ese vicio es tal que hasta de las revoluciones se hacen etiquetas.

Orestes H dijo...

Silvio:

Todo el compromiso que has demostrado con la Revolución durante tu vida es poco comparado con tu comentario de hoy 27/5 a las 11.11.

Todos los que tienen una opinión deben ser escuchados, aún los que estan en las antípodas ideológicas (exceptuando a los que nos quieren muertos, sin memoria y sin nación).

Evitar con hidalguía "chanqleteos" intelectuales es de gigantes, porque como dije una vez otros esperan pacientes para venir a rapiñar los despojos que dejemos y ganar sin disparar un tiro.

Todo el mundo tiene su guerra y su historia.

No hace falta demostrar nada. Ahí estan las acciones, las canciones y los peligros que se han corrido.

Nuestro país lo que necesita es trabajo bien hecho, lucha contra lo que se está haciendo mal, acompañamiento de todos al Presidente para juntos afrontar lo que tenga que ser.

Promover divisiones desde acusaciones vengan de donde vengan no ayuda a Cuba y envilece al verdadero adversario.

Otra vez contigo, sin sonrojos ni complejos sigo con Martí y Fidel en el corazón.

Abrazos,

Orestes H

silvio dijo...

Hay alguien a quien no conozco insistiendo en publicar un comentario contra alguien que respeto. No hago eso aquí en mi blog, y fuera del blog tampoco

Norma trv dijo...

Maravilloso el concierto de esta tarde a teatro lleno. Las dos intérpretes del dúo Ondina, Niurka y María del Henar, fabulosas!!Una delicia!

René RR dijo...

Confieso que estoy un poco torpe pues no se todavia quien escribio el articulo asqueroso ese. De todos modos no vale la pena preocuparse u ocuparse mucho con el. Solo que no sabia que Silvio se ha vuelto un ´´acomodado´´. La verdad que hay que tener muy mala entraña para escribir lo que he leido. Llegado el momento veremos quien es quien. YO al menos no soy un asalariado del pensamiento de esta gente y por eso soy feliz. R3.

silvio dijo...

Examina Díaz-Canel programa de la vivienda">Examina Díaz-Canel programa de la vivienda

silvio dijo...

Identificadas todas las víctimas del siniestro aéreo

Rafael Cruz Ramos dijo...

He tomado este comentario del Dr Eugenio Suarez que me parece muy importante y pido por favor se haga público
Gracias
"ACABO DE LEER COMENTARIOS DE ALGUNAS PERSONAS EN FACEBOOK, QUE SE ADELANTAN A EMITIR JUICIOS CULPANDO AL GOBIERNO CUBANO DEL ACCIDENTE DEL AVIÓN EN LA HABANA. NO ES RARO, ALGUNOS SON EXPERTOS EN ESO Y ESPERAN CUALQUIER OCASIÓN PARA VOMITAR SU ODIO CONTRA LA REVOLUCIÓN CUBANA, Y COMIENZAN POR ANULAR EL ARGUMENTO DEL BLOQUEO.
PUES SÍ HAY QUE HABLAR DEL BLOQUEO DE LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA: ESE ENGENDRO DIABÓLICO NO PERMITE QUE CUBA COMPRE AVIONES EN SU PAÍS. EEUU NO PERMITE QUE CUBA COMPRE AVIONES EN EUROPA, PORQUE TIENEN COMPONENTES ESTADOUNIDENSES. POR OTRA PARTE, CUBA CONTRATÓ A ESA EMPRESA MEXICANA DE ACUERDO A LO QUE LAS REGULACIONES INTERNACIONALES ESTABLECEN. SE SABE QUE ESAS ENTIDADES TIENEN EL RESPALDO DE EMPRESAS ASEGURADORAS, QUE VELAN POR EL CUMPLIMIENTO DE PARÁMETROS DE SEGURIDAD.
QUIÉNES ESTÁN INTERESADOS EN CULPAR AL GOBIERNO CUBANO, CUANDO APENAS COMIENZA LA INVESTIGACIÓN DEL CASO??????? NO HAY QUE ESFORZARSE DEMASIADO PARA SABER LA RESPUESTA.
NO ES ÉTICO POLITIZAR UN ASUNTO COMO ESTE. LES PIDO QUE PIENSEN, QUE MEDITEN, QUE ANALICEN ANTES DE EMITIR JUICIOS SOBRE ALGO TAN SERIO. NO APROVECHEN LA OCASIÓN PARA DESPOTRICAR IRRESPONSABLEMENTE CONTRA EL GOBIERNO CUBANO.
ANTES DE ENJUICIAR A PERSONAS O A GOBIERNOS, ES ELEMENTALMENTE NECESARIO DOCUMENTARSE. VEAMOS LO QUE PUBLICA EL SITIO WEB DE LA BBC:
"...los expertos consultados por BBC Mundo no consideran que viajar en ellos sea más peligroso que en cualquier otra aeronave.
"Este modelo de avión es el que más accidentes ha protagonizado, pero también el que más se ha vendido.
"Para empezar, el Boeing 737 es el modelo más popular en la historia de la aviación: el pasado mes de marzo se vendió la unidad número 10.000. Muy por delante de su principal competidor, la familia del Airbus A320, que ha facturado hasta la fecha unos 8.000 aviones de este tipo".
""Si buscas, los encontrarás en muchos accidentes, ¡pero es que hay 10.000 aviones de esos!", le comentó a BBC Mundo el profesor de Seguridad e Investigación de Accidentes de la Universidad de Cranfield, en Inglaterra, Graham Braithwaite."
ES CIERTO QUE EL AVIÓN ACCIDENTADO EN LA HABANA ERA DE LA PRIMERA GENERACIÓN, PERO: "...Que sea antiguo no quiere decir que sea inseguro. Lo que importa es el mantenimiento que se le haya dado", afirmó a BBC Mundo el director del departamento técnico del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), Javier Martín-Chico."

Patricia Moda dijo...

Silvio, sin ánimo de armar lío, así que si no publicas todo bien.

Ese artículo me hizo ruido también porque recordé una discusión similar hace años aquí, fui a buscar porque recordaba bien la fecha.
Y fue discusión con el señor Rodolfo Crespo y Diosdado Rodas (recordaba un Diosdado y quise ver si era el mismo).
No sé si recordarás.
Lo que quería decirte, es que mi rechazo no es solo por lo que dicen de ti, sino que en un momento dicen que el grupo al que llaman "socialdemócratas/neoliberales" cada vez se separan más de las bases (o sea del pueblo).
Y me encantaría saber, estos señores españoles de gran pureza ideológica comunista, cuán cerca están de las bases, del pueblo, cubano.
Eso era un poco, x lo que dije el otro día, q me parecía tan importante esa hermosa foto tuya hablando con la gente, decirte justamente a vos eso...
En fin, perdón, solo quería comentarte esto.

marcelo matamala dijo...

Buen día Silvio y tropa..
Un despertar con mucha alegría al saber que vienes nuevamente a mi ciudad Concepción, después de 26 años...(1992)
Aquí te esperaremos muchos hermanos que queremos darte un abrazo solidario y latinoamericano.
Un saludo a tu patria que aún sufre por la pérdida de sus compatriotas..

Gumercindo Miranda dijo...

http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2007/09/03/los-superrevolucionarios/#.WwwfttLhDcc

silvio dijo...

Disfruten esto:

Trío Enserie 1992

Javier Larraín dijo...

Silvio, muchísimas gracias. Siempre fueron y siguen siendo muy talentosos ellos, como conjunto y en solitario. Sus canciones "Ana" y "Parece un aguacero", considero, con todo el riesgo a equivocarme, ocupan y ocuparán un buen sitial en la novisisisisisima trova cubana. Muy bellas creaciones.

Guzmán dijo...

Muy pero muy muy bueno el trío en serie...que lindo día y qué buena música

Unknown dijo...

Què bello mini concierto,trovador!!!me encantó,què educadas sus voces y tú ahi escuchando con tanta atención...Aplausos gigantes♡

Carmen dijo...

Siempre he comentado jocosamente con mis hijas, aunque en serio, en mi fuero interno, que analizaría, de los asilos de ancianos cercanos a Nicaro cual escogería para pasar mis últimos días, había escogido uno muy modesto en Barajagua, un poblado cercano a Cueto, porque estaba rodeado de árboles debajo de cuya sombra me imaginaba conversando amenamente con el resto de los viejitos, pero lo trasladaron para Cueto, lo modernizaron y no hay ni un árbol, ya no me gusta, me propuse seguir buscando.., pero desde hace un tiempo cuando leo los debates sobre economía en las redes sociales escogí que debía solicitar a un amigo siquiatra que me acogiera en la Clínica de Jagua en los alrededores de Santiago de Cuba…
Con todo respeto, parece que padezco de ser purista entre comillas de la propiedad y la conceptualización, y que estoy muy alejada de la realidad y soy dogmática, y debo buscar soluciones realistas para mejorar mi vida y la del resto de las personas que me rodean… hace muchos años que trabajo, sufro, vivo, lucho en el sector empresarial estatal de mi país, pensaba yo, que buscando soluciones realistas, sin recibir remesas, afrontando todos los problemas que una gran masa de cubanos afronta, soportando el bloqueo que en las empresas “reales” se hace sentir de verdad, luchando desde mi pedacito porque nuestra empresa sea eficiente y ahora para dar una solución realista al problema hay que cambiar el tipo de propiedad, la propiedad privada lo resuelve todo…..
No entro en debate porque a estas alturas son tantos que creo no vale la pena…, solo me motivó el artículo de Humberto Pérez donde explica claramente por qué parece desde lejos, que la propiedad privada todo lo resolvería…, la diferencia fundamental no está en el tipo de propiedad, sino en el tipo de moneda que se maneja actualmente en cada sector…
Se hace necesario, estoy de acuerdo, voté a favor cuando se debatieron los lineamientos en mi Sección Sindical, en mi CDR, en mi núcleo del partido, abogué por que coexistieran diferentes formas de propiedad, esto era bueno para la empresa estatal, así se podría liberar de una carga de actividades que las desviaba de su objeto fundamental, se podía liberar además de trabajadores poco necesarios y estos no quedarían desprotegidos, podían migrar hacia el sector no estatal, nadie quedaría sin trabajo como lo requiere nuestro proyecto social, pero esta coexistencia debe ser en igualdad de condiciones, no de la forma que existe hoy, donde la propiedad privada es privilegiada por el cambio monetario, así la comparación es imposible y los resultados en cuanto a eficiencia no se pueden medir realmente, pero los malos resultados si se pueden ver en la diferencias sociales acarreadas, en la pirámide invertida que no se endereza, todo lo contrario, en la concentración del dinero que circula en un % pequeño de la población del país, en una minoría, que no es el pueblo cubano como se dice en algunos artículos y comentarios.

Carmen dijo...

Esto dice Humberto a Monreal y esta es nuestra realidad “real”, estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea, vale la pena leerlo completo, cito un fragmento:
“En la actualidad de nuestra economía el segmento de población que al concurrir al mercado monetario existente obtiene los resultados cambiarios más ventajosos no está conformado por los que disponen de los medios fundamentales de producción, ni de los tecnológicamente más avanzados, ni porque sus actividades económicas resulten las más determinantes del país, ni tampoco porque hayan logrado una suficiente mayor eficiencia y calidad como productores de bienes y servicios, ni porque tengan necesariamente los mayores méritos como creadores de iniciativas y aportes técnico económicos ( aunque algunos de sus integrantes tengan méritos en este terreno), ni tampoco por ser los que más producen y aportan al bien común.
Por lo tanto, los ingresos que logran en el mercado monetario no están determinados ni se derivan de lo que ocurre en la esfera de la producción nacional (incluyendo en esta lo relativo a la propiedad) ni por las actividades que en dicha esfera realizan sino por lo que ocurre en la esfera de la circulación, específicamente en el mercado cambiario que es el punto de partida determinante (no la esfera de la producción) para lo que ocurre en la distribución e intercambio de la oferta de bienes y servicios mercantiles y en el consumo de dicha oferta, esferas que se manifiestan a favor de los cubanos que reciben remesas y tienen negocios que generan ingresos en divisas y CUC y, dentro de estos, sobre todo para la minoría mas privilegiada.
Análisis aparte requeriría, dentro del sector privado, el caso de los campesinos tenedores y usufructuarios de tierra que son, como dices, los principales productores nacionales de alimentos agrícolas y una parte de los cuales reciben altos ingresos indistintamente en CUC y CUP en gran medida por la vía de la recirculación monetaria interna.
Las remesas son un ingreso procedente del exterior que no tiene nada que ver con ninguna acción productiva y de servicios realizada en el país por parte de los receptores, y en el caso de los que más ingresos en divisas y CUC reciben, no de remesas sino principalmente por los resultados de sus negocios y ventas de productos o servicios, su mayor monto no se debe a las ventajas comparativas que tienen como productores sino al hecho de que sus ingresos se convierten en capacidad de compra y de pago a razón de 24 CUP por cada unidad de divisa o CUC que ingresan.
Por ejemplo, una entidad gastronómica estatal y un hotel de turismo, por más calidad que ofrezcan en sus servicios y eficiencia que tengan en su actividad, cuando reciben de sus clientes un ingreso, por ejemplo, de 10 000 CUC o de divisas que representen esa cantidad, contabilizan y llevan a sus cuentas bancarias 10 000 CUP, de los cuales deben pagar el salario a sus trabajadores y cubrir el resto de sus costos y gastos y al final registrar la ganancia o pérdida que resulte.

Carmen dijo...

El dueño de un Paladar o de una casa particular de renta a extranjeros u otros usuarios que paguen en CUC o divisas, sin que ofrezcan necesariamente mejor calidad en los servicios que prestan, cuando reciben de sus clientes una cifra en divisas o CUC similar a la recibida por las entidades estatales mencionadas antes como ejemplo, llevaran a sus cuentas bancarias o a sus bolsillos el equivalente a 240 000 CUP es decir, una cantidad nominal solvente 24 veces superior a la de las entidades estatales. Esta cantidad, además de ser fuente para cubrir sus gastos generales y su ganancia, es fuente del dinero para el salario que pagan a sus trabajadores el que lógicamente puede ser varias veces superior al que reciben los trabajadores estatales”.

Se podría hablar, discutir, polemizar infinitamente, pero hasta que el Sistema de referencia no sea el mismo, no se pueden hacer comparaciones, ni llegar a conclusiones, hasta que el dinero que se maneje en el sector estatal y el particular no sea equivalente, no se puede hablar de eficiencia en uno u otro sector…. Otra diferencia grande es lo que se le permite a un sector y a otro, mientras que el sector estatal es estrictamente auditado y controlado, en el privado se vive en un sálvese quien pueda, por decirlo de algún modo, donde Vale todo, la importación con mil inventos, con “mulas”, “sin mulas”, o sea, también las reglas son diferentes e incomparables… Esta situación debe resolverse con urgencia y una de las medidas imprescindibles y que exige rapidez es la unificación monetaria, en ese momento valdría la pena hacer un análisis y hacer comparaciones.
Sigo pensando que las descalificaciones y los epítetos desagradables para debatir entre cubanos afectan la unidad imprescindible para enfrentar la inmensa tarea de continuar construyendo un proyecto próspero, humano y justo.

René RR dijo...

Hoy 28 de mayo: COMBATE DEL UVERO EN LA SIERRA MAESTRA, dirigido por Fidel. Tras la victoria todos los prisioneros y heridos del ejercito de Batista fueron atendiddos por El CHe.
Desembarco del yate Corinthia por el norte de la antigua provincia de Oriente. Delatados por dos traidores todos los revolucionarios fueron asesinados por el ejercito de Batista, dirigido por el Coronel Fermin Cowley, ajusticiado posterormente por el M 26 7. QUE DIFERENCIA!!!
Pude entrar a internet y revise algunas cosas... si el tipo del artículo nauseabundo ese es español y "comunista", por qué no se dedica a luchar y derrocar a los Franquistas de su pais, incluyendo a Rajoy??? R3.

Julio S dijo...

Santa Clara tiene un don para parir músicos buenos. Supongo que el trío En Serie es de allá, ¿no?

silvio dijo...

Cierto que el Estado tiene que sobrevivir sin mulas, aunque como tiene el monopolio de las importaciones pudiera establecer el sistema que quiera, incluso el de las mulas, para paliar deficiencias de suministros. Otra cosa en la que no se parecen el sector privado y el estatal es que cuando un particular se hunde tiene que buscar aire mientras se ahoga, porque, hasta donde sé, nada ni nadie lo subsidia.

Carmen dijo...

Cuando una empresa estatal no cumple los planes, sus trabajadores se ven afectados, muy afectados, incluso sin ser culpa suya, si no hay dinero en el país para pagar los suministros de materia prima y las importaciones demoran meses, algo que no tiene nada que ver con el trabajo del obrero, con la calidad de su trabajo, etc, este obrero se ve afectadísimo, pero incluso cumpliendo los planes, cobrando el pago por rendimiento como se le llama, su salario nunca es comparable con el que se puede pagar en el sector no estatal, tal como lo explica Humberto Pérez, hasta que ese tema no se enderece y haya una sola moneda, no se puede comparar nada. Ahora trabajamos con 4 monedas, los economistas de la empresa estatal son verdaderos genios, tenemos el USD, el CUC, el CUP y el CL (carta de liquidez) que si no te la autorizan no puedes pagarle a los suministradores extranjeros y estos aunque hayas planificado con tiempo, contratado con tiempo tus materias primas, te suspenden los envíos hasta no tener esta confirmación con todas sus razones. Y las prioridades del CL se dan de acuerdo a las posibilidades del país.
Crean que son muy, pero muy difíciles las reglas del juego de la empresa estatal y después tenemos que escuchar vilipendios, descalificaciones y malas opiniones al por mayor...como si el país se sostuviera por la gestión del sector no estatal.
Estos temas merecen análisis profundos, desde la experiencia y la práctica diaria, hay cientos de empresas estatales, miles de trabajadores enfrascados en estos problemas, que son complejos, no dependen de ellos, hasta para el gobierno es difícil buscarle la solución a la diversidad de monedas, de ser fácil estoy segura ya se hubiera ejecutado la unificación hace mucho tiempo, porque es una situación conocida y entendida sus malas consecuencias por todos desde el más simple obrero hasta la dirección del estado.

silvio dijo...

Profundo... complejo... Mira que se dicen...

silvio dijo...

Hoy estuve sentado un buen rato en el carro, escuchando la versión del director de origen húngaro George Szell de la sinfonía nº 5 de Tchaikovsky, obra conozco desde la adolescencia y que siempre me sorprende. Tiene dos temas que se funden, se separan y vuelven a fundirse, una locura del manejo de la forma. Si mal no recuerdo se trata de una grabación que hizo con la orquesta de Cleveland. Recomiendo a quien haya escuchado esta obra por otro conductor, busque la versión de Szell que, según le gustaba decir: "el compositor siempre tiene la razón". Iba a decir que me quedé boquiabierto, pero rectifico y pongo oidoabierto.

Victoria dijo...

Querido Silvio, ya se anunció el concierto que vas a realizar el día 5 de octubre en la ciudad de Concepción. Me emociona la coincidencia de que sea la ciudad natal de Miguel Enríquez, y ese mismo día se conmemora su muerte, en un terrible asesinato. Gracias por este homenaje a Miguel.
ASESINATO DE MIGUEL ENRIQUEZ

Carmen dijo...

Cierto que se dicen, quizás en demasía, pero lo son...no te imaginas cuanto.

René RR dijo...

Llegan noticias de dos fallecidos en EEUU. y nada menos que por este´´ciclon platanero´´;triste noticia.En Cuba muchos evacuados ya en sitios seguros;esa es una diferencia mas entre revolucion y capitalismo.R3.

Lien dijo...

Silvio... esa idea de lo estatal = subsidiado es muy común, pero es un error... solo se subsidian en nuestro país ciertos sectores neurálgicos... y otros muy específicos...

Cuando nuestra empresa no cumple el plan, tenemos que buscar aire mientras nos ahogamos... nadie nos subsidia... y nos pueden meter unos descuentos en los salarios de espanto...

La Fábrica de Nicaro fue cerrada por "ineficiente"... y hoy andan sus trabajadores por toda Cuba trabajando en cualquier cosa y sangreando su salario... mientras todo un pueblo languidece... hablamos de miles y miles de personas...

Cierto que hay mentiras que dichas muchas veces parecen verdades... pero parece que también hay verdades que dichas muchas veces (demasiadas, puede ser, y manipuladas también, convengamos) corren el peligro de que las creamos mentiras...

De que son profundos y complejos estos rollos... lo son...

silvio dijo...

Así que aquí sólo se subsidian "ciertos sectores neurálgicos... y otros muy específicos". Y lo demuestra el hecho de que Nicaro no ha sido subvencionada... Me doy cuenta de que es un problema complejo, demasiado profundo para mis leves entendederas... Nunca he opinado sobre el cierre de NIcaro por haberlo considerado, además de complejo y profundo, muy doloroso para todo ese pueblo, que de obreros calificados pasaron a ser rabiosos muy justificados. Pero vaya usté a saber si desde allá se ve como un peligro para recuperar lo perdido el que haya una bodeguita o algún restaurancito no estatal... ¿Tendrá la culpa el sector NO estatal del cierre de Nicaro?, vaya, me atrevo a preguntar...

Charles Romeo dijo...

Motivado por Carmen.

El Presidente Dorticos, a quien pude conocer por razones de trabajo y que mereció mi mayor respeto, escribió una vez que el revolucionario debía sentir angustia por los problemas que confrontaba el proceso revolucionario.
Carmen, con sus reflexiones hizo que lo recordara, porque sus expresiones reflejan precisamente la angustia por lo que sucede hoy en Cuba de una militante revolucionaria y trabajadora de una empresa estatal.
Efectivamente, el enredo que hay en la economía nacional es colosal y es el resultado de una multitud de decisiones circunstanciales que se han ido sumando a los grandes cambios revolucionarios de la sociedad cubana, para mantener el rumbo estratégico trazado por Fidel en el Programa del Moncada. Para colmo, el derrumbe del campo socialista en el cual nos apoyábamos, nos dejó virtualmente solos en medio de un mundo si no totalmente capitalista, si totalmente mercantilizado.
Raúl Castro, que empezó su vida revolucionaria en 1953, dijo en el 2011, a los 58 años de haberla iniciado, que construir el socialismo es dirigirnos hacia lo ignoto, lo desconocido, lo que implica que no hay un mapa que nos guie, cuando más una brújula necesaria para no perder el rumbo general de nuestro propósito. Y por ello, cual un velero, nos encontramos ahora con muy poco viento favorable en el mítico Mar de los Sargazos en una nave que se mueve con dificultad.
El hecho de que Carmen, militante comunista, no logre explicarse la situación por la que atraviesa el país indica claramente a mi juicio, que la organización política a la cual pertenece no tiene respuestas claras para sus inquietudes. Constata hechos, hace comparaciones, presencia fenómenos negativos que critica o que al menos no comparte y tiene que buscar en trabajos de economistas las explicaciones que demanda. Aprovecho la oportunidad para celebrar que existan en Cuba los medios para una libre discusión de cualquier problema que preocupe a un ciudadano, como es el caso de Carmen, y ciudadanos como nuestro anfitrión en este blog , que así lo practiquen.
Por lo menos para mí, los planteamientos de Carmen tienen, además del hecho de que puedan difundirse, la importancia de señalar la necesidad de que le den respuestas a sus inquietudes que son legítimas y a mi juicio expresan el sentir de muchísimos ciudadanos cubanos. Esa es por tanto, la tarea de economistas y de científicos sociales para que se debatan ideas, sin caracterizar a sus exponentes con calificativos políticos e ideológicos, toda vez que los propios planteamientos lo dicen todo por sí mismos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 224   Más reciente› El más reciente»