sábado, 24 de febrero de 2018

El liberalismo oligárquico latinoamericano

Por Emir Sader

En el debate con Andrés Manuel López Obrador, uno de los más conocidos teóricos del
liberalismo latinoamericano, Enrique Krauze, protesta por haber sido calificado de conservador. Los liberales latinoamericanos siempre creen que la defensa de las libertades es lo que los define.

Se reivindica la filiación al liberalismo europeo, que fue la ideología de la burguesía ascendente en la lucha en contra el feudalismo. Trasfieren mecánicamente el rol del liberalismo en Europa a América Latina, sin darse cuenta de cómo los marcos históricos de los dos continentes son muy distintos, definiendo naturalezas radicalmente diferentes para el liberalismo.

En América Latina el liberalismo fue la ideología de los modelos primario- exportadores, es decir, de la derecha oligárquica, con su defensa de la apertura de los mercados. Estuvo asociada a los regímenes políticos de derecha, entre ellos las dictaduras militares.

Se opone al Estado, a los liderazgos populares, a sus políticas –tildadas de “populistas”– de distribución de renta, de reconocimiento de los derechos sociales de todos. El liberalismo en América Latina nunca se ha identificado con la defensa de la “libertad”, salvo que consideremos que la “libertad de prensa” de los medios represente ello.

El liberalismo por acá, oponiéndose al Estado, se ha identificado con el mercado, por lo tanto con el gran empresariado y sus políticas económicas liberales y neoliberales. Ha sido siempre de derecha.

La derecha, en Europa, se ha identificado con la defensa del Estado y de la nación. Pero bajo la concepción chovinista, según la cual un Estado es siempre mejor que el otro. No hay dominación externa.

En América Latina es la izquierda la que asume la defensa del Estado y de las cuestiones nacionales, en contra de la explotación externa. El liberalismo fue siempre apropiado por la derecha en América Latina.

En la era neoliberal, la conexión entre liberalismo y mercado se ha vuelto estructural. Se ha dado la convergencia entre el liberalismo económico y el liberalismo político. En México, la llegada de los gobiernos del PAN a la presidencia en el 2000 fue saludada como la democratización de México. Claro que, después de los fracasos de los gobiernos de ese partido, los liberales no han hecho ningún balance de sus ilusiones y siguen apoyando candidatos de los partidos tradicionales, para evitar lo que para ellos es el mal más grande: la alternativa de izquierda.

Así en toda América Latina. Fernando Henrique Cardoso, supuestamente socialdemócrata, incorporó a los liberales a su gobierno, para realizar un gobierno neoliberal. En todos lados los liberales se han acomodado a los intereses del mercado, peleando contra el Estado y su capacidad de inducir el desarrollo económico, de garantizar los derechos sociales a la masa siempre postergada de la población, de poner en práctica políticas externas soberanas.

Es que los liberales latinoamericanos confunden combate contra el Estado como combate por las libertades. No se dan cuenta de que quien expropia los derechos de la gran mayoría de la población no es el Estado, sino el mercado, que ellos añoran como supuesto espacio de libertad. Libertad del capital, del gran empresariado, que expropia derechos, concentra renta: eso es lo que hace el mercado, frente al Estado mínimo que propugnan los liberales.

Los ricos no necesitan del Estado. Tienen los bancos privados, tienen trasporte privado, tienen educación privada, tienen planes privados de salud. Los que necesitan del Estado son los más frágiles, los más desvalidos, los excluidos, siempre que sea un Estado que deje ser instrumento de los poderosos y de los millonarios.

Los liberales no entienden a América Latina porque no se dan cuenta de que vivimos en sociedades capitalistas, en la era neoliberal. Que vivimos en sociedades oprimidas por el imperialismo. Son categorías esenciales –capitalismo, neoliberalismo, imperialismo– que ellos desconocen.

Ahora los liberales se concentran en México, en atacar a la candidatura que puede rescatar a México de las desgracias que los gobiernos neoliberales y el Tratado de Libre Comercio con EEUU han traído para el país. Su pánico es que un gobierno que defienda los intereses de la gran mayoría de la población mexicana, que defienda los intereses nacionales de México, que acerque México a América Latina, triunfe. Pero esa es la esperanza de la mayoría del pueblo mexicano y también de América Latina. Derrotar al neoliberalismo y a la subordinación a EEUU, para afirmar un México justo y soberano.

Fuente: https://www.alainet.org/es/articulo/191136

205 comentarios:

1 – 200 de 205   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Este análisis de Emir Sader me ha recordado mucho la lucidez conceptual y argumental de nuestro hermano Guillermo Rodríguez Rivera.

Violeta dijo...

Magnífico análisis, sí.
Un abrazo

Félix Sautié Mederos dijo...

He seguido a Manuel López Obrador desde su desempeño local en la ciudad de México y sus campañas por la Presidencia, una de las cuales le arrebataron impúdicamente la victoria lo que determinó que el periódico Por Esto! que dirige el egregio periodista mejicano de izquierda y amigo de Cuba Mario Menéndez durante un tiempo lo estuvo denominado como el Presidente legítimo de México. López Obrador desde aquel despojo se planteó un plan de recorridos permanente por todo México para encontrarse directamente con la población. Por Esto!, lo ha seguido en detalles y diariamente reporta los encuentros de López Obrador con la población. Son ya varios años itinerantes. O sea que desde hace ya varios años, se está dando un baño de masas con el pueblo, dialogando y creando esperanzas. En estos momentos las encuestas dan que MORENA, su partido político ganará las elecciones en 28 estados. http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=15&idTitulo=628351
Pero la situación en México es especialmente compleja y el peligro es que le hagan lo mismo que le hicieron a Colosio que fue una esperanza del viejo PRI lo han planteado varios politólogos mejicanos, porque cuando nombraron a Colosio candidato oficial, le perpetraron un atentado que le quitó la vida. El estado de México en las últimas elecciones estatales sin duda lo ganó MORENA y le hicieron uno de los mayores fraudes electorales de los últimos tiempos para despojar a este Partido de la victoria en las urnas. Yucatán es una isla política en todo México
Para México salir adelante es muy difícil pero se puede lograr. Creo muy importante y esclarecedor este artículo de Emir Sader.
Entre Cuba y México hay una tradición de amor compartido que cuando visitamos México la podemos comprobar desbordantemente y apoyar a México es apoyar a Cuba.
Espero que los mejicanos sabrán a salir delante de todas sus complejas situaciones, porque son valientes y decididos para como dice Emir Sader “ afirmar un México justo y soberano”

. Pd. No doy pie con bola a pesar de todo lo que me ha explicado para poner las azulitas.

silvio dijo...

Donald Trump extiende estado de emergencia respecto a Cuba

silvio dijo...

British Journal Medical, sí a la muerte asistida

silvio dijo...

5G, una red más potente para soportar un futuro más móvil

Victoria dijo...

Excelente lo que describe Emir Sader. Insufrible realidad la que nos toca ver cuando el estado es cómplice de los grupos económicos o instrumento de los millonarios como bien dice Sader. Para el caso chileno, la clase acomodada o 2% de la población, no necesita ninguna ayuda del Estado, todo el resto, me incluyo, necesitamos de una educación, salud y beneficios previsionales que NO existen, porque se arruinaria el negocio de los dueños de este país.
Me dio sueño.
Soñando con el 5G. ?
Besos

silvio dijo...

Renegados de Silicon Valley que pasaron a luchar contra la tecnología

El Reparador de Sueños dijo...

En el caso de Argentina los gobernantes no sólo son cómplices de los grupos económicos nacionales y extranjeros, sino que son ellos mismos quienes nos gobiernan. Ya no son si quiera políticos de derecha, son empresarios en el poder.
Como saben much@s en esta casa, aquí cierran fuentes laborales diariamente, los hospitales se caen a pedazos y si se mantienen en pie es gracias al esfuerzo sobrehumano de los médicos y trabajadores de l salud pública, al igual que las escuelas.
Hace un par de días la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, cerró 39 escuelas rurales por "el bajo número de alumnos", 8 de esas escuelas son en el Delta, por lo tanto niños y niñas de 8 y 9 años (o menos) deberán tomar lanchas) para ir a escuelas más lejanas a partir de este año.
Es difícil ser optimista o soñar con un país o un mundo mejor ante esta realidad.
Totalmente de acuerdo con Emir Sader cuando dice que "Los ricos no necesitan del Estado"; así es: sus hijos no van a escuelas rurales, ni deben levantarse a las 4 de la mañana para tomar un turno en un hospital público y no se ensucian sus zapatos porque no se hunden en calles de barro para llegar a una casa con techo de chapa con frío y humedad.
No sé si votar cada cuatro años sirve de algo, porque lo más preocupante es el grupo (gran número) de personas que sí necesitan del Estado, pero así y todo apoyan y avalan aún hoy a estos empresarios, grupos económicos, que nos gobiernan.

Saludos,
Chris

Julio Mittelman dijo...

Buen domingo, compañer@s. Perdón por no publicar algo pertinente al articulo, como es la regla. Pero hoy cumple años el amigo Kaloian Santos Cabrera, un abrazo para èl.

René RR dijo...

Sader ha explicado muy bien algo que estaba claro,que el liberalismo de America Latina es jauja... un amigo mexicano me dijo hace muy poco que a Lopez Obrador no lo dejaran salir triunfador en las elecciones, ojalá se equivoque. R3.

Julio Mittelman dijo...

Y para seguir con natalicios, no podemos los argentinos olvidar que hoy cumpliría 68 años quien nos incentivò a volver a tener esperanzas, a sentirnos orgullosos de nuestro país, Nèstor..

Victoria dijo...

Querido Silvio:
Es curioso que recién ahora algunos ejecutivos de Facebook reconozcan el daño que hacen en los niños. Eso de explotar una vulnerabilidad de la psicología humana, de forma consciente para que todas las interacciones tuvieran un efecto similar a la dopamina en el cerebro, al recibir un Me gusta o el comentario de una foto. Creo que esto se refleja mucho en la serie Black Mirror (Netflix), que tiene estos temas como eje, la tecnología, y el daño que nos ha producido en la sociedad. Algo que parece bueno, o necesario, no calza con nuestros sentimientos y emociones. Te recomiendo el capítulo "Nosedive" o caída en picada que es similar a una vida virtual como Facebook.

miles de besitos.

Mariluz Morgan dijo...

Silvio querido, segundaciter@s tod@s... sólo aparezco para dejar aquí un GRACIAS gigante, para Silvio en primer lugar, para tant@s de ustedes que nos acompañaron en estos largos y tan duros meses, y que han tenido palabras tan hermosas para mí, para nosotr@s. He leído algunas... seguramente me he perdido muchas, poco a poco intentaré volver atrás y leer.

Me será imposible, ni siquiera lo intentaré, agradecer a cada uno/a. En este GRACIAS gigante, quiero que se sientan representad@s.

Sólo mencionaré con gratitud especial a Lien y Escaramujo, porque trajeron acá "pedacitos" de Rodrigo que les permitieron conocer un poquito a ese ser maravilloso que tuve la suerte de traer a este mundo. Por eso, doy Gracias a la vida, aunque eso no quita ni una hilacha del dolor de haberlo perdido de manera tan prematura.

No sé si supieron que, exactamente 4 semanas antes, el 23 de enero, perdí a mi mamá... han sido dos mazasos, dos golpes tan duros, yo no sé.

Pero hay que seguir siguiendo, hay que seguir siendo... porque es lo que Rodrigo hubiera querido y es lo que le prometí, por mi nieta adorada, por mi nuera, que ahora es mi otra hija... porque la vida, a pesar de todo, es bella y a colores.

GRACIAS DE NUEVO... poco a poco iré volviendo...

El Reparador de Sueños dijo...

Mariluz te mando muchos besos, fuerzas y abrazos desde aqui.
Tanto Rodrigo como tu mamá seguramente, amaban la vida, y el mejor reconocimiento para ellos será seguir avanzando, "poco a poco volviendo", como bien decis.

Te quiero mucho, amiga! Contás conmigo.
Chris

Julio Mittelman dijo...

Abrazos Mariluz..

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ...

Interesante entrada trovador. Preocupante!

Victoria. Me parece q la clase acomodada es algo más q el 2%, pero igual una minoría. Claro, quienes influyen en la política es el 1-2% (con mucho). Lo que sí discrepo en q esta clase sí necesita al Estado.

Por mi parte, oliendo festival de viña por donde sea. Igual viendo algunos buenos espectáculos.

De vuelta en casa, tras hacer -nuevamente después de 14 años- el viaje terrestre a mi 2da. ciudad, Arica. Esta vez mucho más cómodo, gracias a la bendita empresa/s española/s (bendita "libertad"). Un gran viaje, conectándome con mi familia.

Recomiendo en Netflix a Dave Chapelle. Sugiero abstenerse a personas sensibles a un alto contenido de groserías y referencias sexuales.

Un abrazo.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Mariluz. Admiro tu fortaleza.
Un abrazo.

centro pablo dijo...

querida gente: aqui estamos en la casa de rené r.r. R3 analizando diversos problemas, en la habana del este. abrazos de R3 y victor casaus

Victoria dijo...

Querida Mariluz, que bueno leerte. Ahora hay dos angeles a tu lado, siempre estarán allí.
Un abrazo

Sergio dijo...

Mariluz, gracias por escribirnos, tu presencia reafirma que hay que seguir siguiendo luchando. Un beso grande.

Sergio dijo...

Silvio permitíme un fuera de tema.
Recién vi, y se las recomiendo a quienes no la hayan visto, la película "El código enigma", que trata sobre la vida y el trabajo de Alan Turing, un genio matemático, británico, homosexual, que fue determinante en el desarrollo y el final de la segunda guerra mundial. Abrazos.

René RR dijo...

La vida nos depara cosas incomprensibles que nos recuerdan aquello de: paso´ una gaviota volando y el que anduvo intacto rodo´ por la tierra: huérfano, desnudo, herido, sangrando. Hoy escribo...lo podre´ hacer mañana? R3.

Jones Castro dijo...

Muy buen artículo de Emir Sader... y hablando de mis compatriotas, ha sido editado aqui un libro que parece interesante y espero que honesto con relación a Cuba. El prólogo es de Frei Betto.

http://www.editoraelefante.com.br/produto/cuba-no-seculo-xxi/

Unknown dijo...

Silvio, alegría enorme saber que vendrás para Argentina, en enero estuve en tus estudios y te deje una carta a mi nombre, ojalá la hayas podido leer. Te envío un han abrazo desde Buenos Aires Argentina!
Estamos en una terrible situación aquí, prácticamente ahogados por el neoliberalismo, sin medios que informen claramente lo qué pasa, me he enterado más los días que estuve en Cuba de Argentina, que aquí mismo. Y suscribo lo que que dijo zafaronni, este gobierno se tiene que caer cuanto antes porque sino nos lleva a todos al precipicio. No saben lo difícil que es volver a ver familias comiendo de la basura de lo ricos, o tantos autos quemados producto de la inseguridad. Panorama difícil presente mi país hoy día, pero seguimos resistiendo.

Ariel dijo...

Mariluz, sabés que te quiero mucho.
Un beso,
Ariel

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
..."Los ricos no necesitan del Estado. Tienen los bancos privados, tienen trasporte privado, tienen educación privada, tienen planes privados de salud. Los que necesitan del Estado son los más frágiles, los más desvalidos, los excluidos, siempre que sea un Estado que deje ser instrumento de los poderosos y de los millonarios"...

En este punto no estoy de acuerdo con lo propuesto por Emir Sader. Sistemáticamente, las personas ricas necesitan del estado para que este justifique su abuso, la utilización para fines particulares de recursos públicos, el manejo de los presupuestos para una distribución acorde a sus intereses y no a los intereses generales de todas las personas.
El estado de derecho, la división de poderes, la democracia participativa y toda esa parafernalia que nos venden no es más que eso, el estado al servicio del capitalismo.
Y así nos va.

Lebis dijo...

Juan Miguel, ZORIONAK atrasadas!. Osasuna ta Errepublika!
Mari Luz, Amomatxo, Abrazo y fuerza.

Gabita dijo...

"Es que los liberales latinoamericanos confunden combate contra el Estado como combate por las libertades. No se dan cuenta de que quien expropia los derechos de la gran mayoría de la población no es el Estado, sino el mercado, que ellos añoran como supuesto espacio de libertad. Libertad del capital, del gran empresariado, que expropia derechos, concentra renta: eso es lo que hace el mercado, frente al Estado mínimo que propugnan los liberales." Me parece muy claro este párrafo. El concepto "libertad" del que se deriva "liberalismo" es un costal con muchos huesos por roer. Nada fácil. Recuerdo que en clase de Historia los alumnos abrían los ojos como 2 de oro cuando terminaban comprendiendo la relación entre liberalismo... y conservadurismo, así... con "u".
No aprendo lo de las azulitas, les dejo un enlace que me pareció interesante, sobre las paradojas de esta palabra.

https://www.pagina12.com.ar/81506-las-paradojas-de-la-libertad

René RR: me impactó tu comentario del 25 de febrero a las 17:22. La imagen es bellísima ... y dolorosa. Igual que la vida.

Besos a todos, mi cariño y respeto para el dueño de casa.

Omar Fontes dijo...

López Obrador es la esperanza para frenar el avance de la derecha en la región, también, como leí x ahí, para reimpulsar el llamado Socialismo del siglo XXI. Es más necesario ahora su victoria para ponerle un muro a Trump.

Omar Fontes dijo...

Una pregunta que vale más que mil imágenes: https://oncubamagazine.com/cultura/una-pregunta-vale-mas-mil-imagenes/

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Emocionado por la foto con Andrés Manuel. No sé, por el fondo pareciera que están en el fuerte de El Morro, al otro lado de la bahía de La Habana...

Mariluz: eres un ser de luz, una persona como pocas he conocido. Te quiero y admiro cada día más. El harén escaramujo se enorgullece de que seas su Primera Dama. Recibe un fuerte y cálido abrazo de este cada vez más viejo escaramujo.

Julio S dijo...

René. Tu comentario me trajo memorias de tu hermano Alipio, quien tenía "la Gaviota" de Silvio entre sus canciones preferidas. Guardo recuerdos muy gratos de Alipio, maestro, trovador, amigo. Recibe un fuerte abrazo

silvio dijo...

Omar Fontes, no creo que Andrés Manuel sea lo que se suele decir un socialista. Eso de que va a impulsar el Socialismo del Siglo XXI parece parte de la campaña que le tiene montada la derecha. Ellos dicen que si Andrés Manuel gana, México va a ser como Venezuela. La propaganda que hay contra la Venezuela chavista es feroz.

Yo veo a Andrés Manuel sencillamente como un hombre honrado que desea lo mejor para su país, para su pueblo. La derecha trata de compararlo con los procesos de izquierda latinoamericanos para meter miedo con eso. Lo quieren estigmatizar porque es honrado, y las oligarquías lo que quieren es robar a mansalva. A mi modo de ver, Andrés Manuel es un hombre decente, un convencido de que dentro de ese sistema se pueden hacer políticas honestas basadas en el bien común.

Viejo dijo...

Estamos de acuerdo en lo de Andres Manuel. Muy atacado, pero nadie le ha comprobado temas de deshonestidad personal. Vive, viaja, se viste y comparte como cualquier hijo de vecino (como cualquier hijo de vecino de clase media).
México, un país herido, pero no de muerte. Quien hace pocos días fue declarado uno de los países más corruptos del planeta. Con uno de los índices más bajos en aprovechamiento escolar. Con diferencias de pobreza grandes. Con recursos naturales que sobrepasan en mucho la media mundial.
México, un país que, pese a todo, no se lo han acabado., que cuenta con gente -la mayoría- que quiere un cambio y que busca mayor equidad y justicia social.
Algunas voces se escuchan comentando que no lo van a dejar llegar, pero se escuchan muchas más diciendo que esta vez las condiciones son otras y que el futuro no se puede parar. Muchos son los cuadros que han llegado de otros partidos para sumarse a su visión.
El camino aún es muy largo…..


Milton Ermitaño70 !! dijo...

Gabita ... creo necesario aclarar q mercado somos todos .... oferentes y demandantes, no me siento fuera de él, porque en definitiva soy un consumidor y a la vez un oferente de mi trabajo .... que el valor de nuestro trabajo sea expropiado es otro tema .... concuerdo q mercado es un concepto discriminador. Me niego a conceder el mercado como propiedad de un sector .... en una sociedad socialista o de justicia social de verdad, seguiremos teniendo mercado, incluso con un nombre más digno.

Trovador. En Chile la campaña "Chilezuela" se subestimó y a pesar q es de sentido común saber q -lamentablemente- esta sociedad está tomando un rumbo muy distinto al de Venezuela, aquel grupo q sí se asustó eligió a la derecha. Espero no ocurra lo mismo en México.

Slds.

Patricia Moda dijo...

Silvio, hombres así es lo que necesita el mundo.
"A mi modo de ver, Andrés Manuel es un hombre decente, un convencido de que dentro de ese sistema se pueden hacer políticas honestas basadas en el bien común."

silvio dijo...

Cierto mundo, Patrícia, probablemente no todo.

Victoria dijo...

Querido Silvio, hoy mi hija Valentina cumplió los 21 años, me siento "rara" como si hubiera terminado una etapa en que ella era una niña.
Cambiando de tema, me alegro de haber leído un artículo muy interesante en el Granma (ahora lo comparto), respecto a la nueva ley de celulares en Cuba, que protege de los robos de estos equipos mediante el uso del número IMEI, o código único de fabricación. En países como Chile, el robo de celulares es "pan de cada día" y nadie se molesta en denunciar ni menos en recuperar los equipos, me parece importante ese respeto y cuidado por la tenencia de ellos, que se promueve en Cuba. Debo reconocer que este artículo me sirve como tema para una revista digital de Seguridad de la Información, que lanzaremos a los usuarios de mi institución, ya que es importante sensibilizar en el tema de la seguridad. Por cierto, recorriendo la isla no observé muchas antenas de celulares.

LUCHA CONTRA LA PIRATERIA MOVIL

Miles de besos

Manuel Godínez dijo...

Silvio Rodríguez, maestro. Aprovechando el tema de México y sabiendo que darás algunos conciertos en Sudamérica, tendremos el gudto de escucbarte en la Ciudad de México...! SalufsS

Unknown dijo...

En verdad eres Silvio Rodríguez contestando? En verdad piensas eso de el Licenciado Andrés Manuel López Obrador?

Félix Sautié Mederos dijo...

Estoy plenamente de acuerdo con el criterio de Silvio sobre Manuel López Obrador y cito: "Yo veo a Andrés Manuel sencillamente como un hombre honrado que desea lo mejor para su país, para su pueblo"
Su movimiento inscripto como partido político se plantea lo que su nombre MORENA significa.
Movimiento de Regeneración Nacional. Plantea una regeneración nacional y una recuperación de la confianza popular, mediante una lucha de pacificación, contra corrupción y por mejorar la economía sacándola de la dependencia actual con los Estados Unidos. Por el momento no va más allá , según lo que podido estudiar al respecto.
Para una rápida información sintética sobre Morena, recomiendo el artículo de igual nombre que se plantea en WIKIPEDIA , puede ser muy útil de entrada.

Patricia Moda dijo...

Espero no haya problemas con celulares q uno ya no usa y deja de regalo...

Patricia Moda dijo...

Victoria dale mis felicitaciones a tu hija, realmente hermosa muchacha.
Creo q con 21 hace tiempo q dejó de ser una niña...Jajaja, mamá clueca.

Orestes H dijo...

Silvio:

A propósito de esta entrada, traigo el siguiente texto del FB del Albor Ruiz, cubano reyoyo, radicado en EEUU, periodista y patriota como conocí pocos:

"La libertad de comer hamburger: ¡Qué espanto!

HABANA D.C. (Canción de Willy Chirino)

La otra noche tuve un sueño
de esos que te tocan el corazón

Yo vi un Mcdonald's en el Paseo del Prado
y en Belascoain un Burger King
Yo vi un Sedanos en la calle Galiano
Y en San Rafael un Taco Bell
Virgencitas de regla y Caridad
traigan pronto a Cuba Libertad
Virgencitas de Regla y Caridad
traigan pronto a Cuba libertad..... (se repite el coro)."

Esto es lo que sueñan algunos "compatriotas" (ajenos y propios).

Ojalá nunca los complazcamos.

Saludos,

Orestes H

arturo dijo...

Miltón, puede que mercado seamos todos, pero no todos somos especuladores ni consumistas impulsivos; también quedamos algunos que dentro de la oferta y la demanda solo somos demandantes de necesidades ya que los lujos no nos interesan.

El mercado actualmente es como una hermosa ramera que te guiña el ojo para enamorarte y luego que te seduce te hace sufrir las penas del desamor.

Guzmán dijo...

Victoria, acá hay un sistema GPS que lo detectan si tienes es Contrato y otro que llamas a la central y si tiene el chip puesto lo puedes bloquear si es tarjetero.

Guzmán dijo...

Los otros días le devolví uno a una señora que venía con sus críos se le cayó en el asiento del ómnibus, no todos hacen lo mismo, está en uno.

Patriaesvirtud dijo...

Muy interesante este artículo https://jovencuba.com/2018/02/27/la-impunidad/
Muchas verdades

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Coincido con Silvio en el primer comentario y me sumo a la añoranza de leer las letras de Guillermo.

Cuando el infame golpe a Dilma en Brasil ella dijo en algún momento que nunca pensó que poner comida en el plato de un pobre generaría tanto odio.

Nuestro enemigo en toda América Latina no es la oligarquía representada en sus marionetas como Temer, o Macri, o Peña Nieto entre tantos; nuestro verdadero enemigo es el odio, el individualismo, la indolencia, el miedo, las fobias, el clasismo, el machismo que tan magistralmente han conseguido inocular, y por recordar a Guillermo (si la memoria no falla) citó o dijo “la cultura se inocula”. Resulta terrible la voracidad con que los defensores de la falsa libertad apoyan una campaña tan ruin y ver cómo funciona, porque funciona; hoy cualquier cantidad de colombianos y mexicanos respectivamente enfrentamos hordas de “pobres de derecha” que por esa desinformación hoy no se consideran explotados, y no pueden mirar que es el neoliberalismo quien les tiene recorriendo la vida con un hoyo en el bolsillo todo el tiempo.
En estos tiempos la esperanza es un acto de resistencia y hasta muchos paladines de la lucha social se suman sin saberlo al hartazgo y rabia a la que tienen derecho (porque hay personas cuestionables en el equipo de Andrés Manuel), pero sin caer en cuenta que al final terminan “engordando el caldo” de sus enemigos, sin consciencia histórica, sin consciencia estratégica promoviendo desesperanza y división, porque su individualismo interiorizado les hace preocuparse más por su “pureza” que por su pueblo.

En fin, tiempos de ventisca, y tromba se avecinan, y en la izquierda mexicana no se entiende que “a río revuelto, ganancia de liberales”.

Abrazos a todos.

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Gracias querido Silvio.

Lupe y Armando me han contado el chisme. Ya trabajamos en lo del cigarro.

Abrazos.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

no sé qué tan referente es chirino .... ojalá lo mínimo. Acaso el pelotudo no se da cuenta de la obesidad infantil producto de la comida chatarra ?? ..... recuerdo mi niñez en Chile y todos empezamos a sacar ponchera (panza-barriga) ya de adultos, a diferencia de hoy q los niños tienen en alto % sobrepeso y obesidad .....
no le hago el quite a las hamburguesas, q recuerdo un boliche en la habana q tenía unas bien sencillas y bien deliciosas .... las gringas en tal caso, las mejores q he probado son las "Five Guys" ....

así q McDonalds es libertad ......

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Arturo .... tienes razón, es por eso q al "mercado" hay q limpiarlo de la vanalidad (larga discusión en definirla) y de la especulación .... los grandes vicios de la sociedad de consumo !! De todos modos, hay algo en q no nos pondremos de acuerdo, porque en definitiva todos nos queremos dar "lujitos" ....
Un abrazo.

silvio dijo...

Chema, entendí lo que dices, sé muy bien que en todos los partidos (y hasta en todas las familias) hay "personas cuestionables", pero me dejaste botao con lo del "chisme" y con "lo del cigarro"

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, queridos (as) amigos (as), comparto esta interesante convocatoria de poesía que acabo de recibir, y que quizás sea interesante para algunos amigos (as) de la Segunda Cita que pilotea Silvio:
Concurso de poesía religiosa en la diócesis de Santa Clara
En la diócesis de Santa Clara, la Comisión Diocesana de Cultura, la Biblioteca Diocesana “Manuel García-Garófalo” y la revista Amanecer, han convocado al II Concurso Literario Inquietum Cor.
Espacio Laical ha querido resaltar la importancia de esa convocatoria y cooperar a su divulgación. A continuación, las bases del concurso:
1. El género convocado es Poesía Mística o Religiosa de inspiración cristiana, es decir, aquella que expresa los valores espirituales del hombre y la mujer en su honda significación religiosa.
2. Podrán participar todas las personas interesadas residentes en nuestro país.
3. Los participantes concursarán con dos poemas como máximo, los cuales no deben exceder los 60 versos.
4. Los poemas presentados deberán ser inéditos. No se admitirán obras premiadas o pendientes de fallo en otros concursos.
5. Cada poema debe presentar título.
6. Quien concurse puede acogerse a cualquier variante de la creación poética.
Las obras deberán entregarse con los siguientes requisitos:
Se presentarán bajo seudónimo, y en documento o texto aparte deben aparecer los siguientes datos:
 Nombre y apellidos del concursante.
 Dirección postal / Correo electrónico.
 Teléfono fijo o móvil.
7. Formato de entrega:
 Tres ejemplares impresos en fuente Times New Roman 12, justificado e interlineado a 1.5 y copia en formato digital.
8. Las obras concursantes deberán ser entregadas a la siguientes direcciones:
Postal: Biblioteca Diocesana “Manuel García-Garófalo”
Obispado de Santa Clara
Calle Unión # 51 e/ Buenviaje y Gloria,
Santa Clara. Villa Clara. CP. 50100.
Electrónica: biblioteca@diocesisdesantaclara.org; yuliana@diocesisdesantaclara.org
(Especificando en el Asunto: Concurso Literario “Inquietum Cor”)
9. El plazo de admisión de las obras vence el 31 de mayo de 2018.
10. Se otorgaran tres premios:
 Primer premio: 500.00 MN
 Segundo premio: 300.00 MN
 Tercer premio: 200.00 MN
11. El acto de premiación se realizará el martes 26 de junio de 2018, en el aniversario XII de la Biblioteca Diocesana “Manuel García-Garófalo” a las 8.30 pm en el espacio de promoción literaria “La Vuelta al Mundo en 80 libros”. Los trabajos premiados pasarán a formar parte de los fondos de la Biblioteca Diocesana y se publicarán en la revista Amanecer.
12. La decisión del Jurado es inapelable. La participación en el concurso implica la aceptación de sus bases.

“La poesía mística en ningún caso es reductiva:
eminentemente creativa, es susceptible de engendrar nuevos recursos estilísticos,
nuevas formas y, en general, una riqueza inagotable para expresar, por medio de la imagen estética,
la mística unión del alma con su Creador”.
(Fernando Rielo)


arturo dijo...

Milton, lamentablemente todos los lujos nacen de las entrañas del mercado y para conseguirlos no solo se debe invertir dinero sino muchas veces también salud. Lo bueno es que en el opuesto la verdadera belleza nace de la sencillez y ella esta al alcance de todos, solo hay que invertir las ganas de ser y hacer.

En el mundo moderno algo que antaño podía ser una actividad normal hoy se ha vuelto un lujo que pocos se pueden dar... y ello gracias a todos los tipos de frontera que ha creado el hombre.

Hans Aranda dijo...

Quiero aprovechar de mandarle un gran abrazo a Mariluz, ya le había escrito por facebook, pero quiero reiterar el sentimiento de cariño y de apoyo, porque se que a veces se nos pasan algunas cosas y no alcanzamos a decirlas, aunque nunca es tarde. Mariluz, un abrazo grande y mucha fuerza, la vida contiúa y nos queda recordar a nuestros seres queridos con alegría. Ojalá que pronto puedas venir a Chile y compartir un rato, las juntas segundaciteras siempre son bienvenidas.

silvio dijo...

Ver también comentarios

Lázaro Barredo: Corrupción: Peligro que nos afecta a todos

arturo dijo...

Hans, estamos planeando una junta...revisa tu msn de face y te pondrás al día ;-)

Hans Aranda dijo...

Quiero compartir una información:
Aquí en Chile nuevamente nos enfrentamos a la amenaza de que eliminen la asignatura de Filosofía en las escuelas. Hace poco el Consejo Nacional de Educación (CNED) desestimó la idea de incluir las asignaturas de Filosofía, Ciencias y Orientación dentro del Plan de Formación Común que pretende implementar el Ministerio de Educación. La Red de Profesores de Filosofía de Chile (REPROFICH) está convocando una campaña con hashtag #DerechoALaFilosofía para difundir esta situación. Esta situación, como muchos sabrán, de hace mucho que nos viene amenazando y que cada cierto tiempo se asoma para recordarnos que la clase dominante quiere pocos espacios de reflexión y pensamiento crítico en las aulas. Les dejo unos enlaces para más información

El Futuro de la Filosofía: Intelectuales y Artistas buscan revertir la idea de eliminar la asignatura

Redes por el Derecho a la Filosofía: la campaña que busca defender la asignatura en el Currículum Escolar

¡Un abrazo!

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s;

Muy de acuerdo con el análisis de Emir Sader, el neoliberalismo no quiere ni deja pasar un cambio en la política mexicana, aunque no sea de izquierda, como es el caso de MORENA donde confluyen diferentes tipo de militantes y de candidatos que incluso fueron de la derecha priísta y panista.
Las intenciones del voto son favorables hacia Andrés Manuel López Obrador, ojalá en esta ocasión haya la suficiente fuerza y resistencia para defender el voto emitido por parte de todo el pueblo de México.
Veremos qué sucede en los tiempos por venir, y aún no arrancan las campañas electorales!


_____________________________


Sobre el chisme que menciona Chema es sobre lo que te comentamos recientememte, que por su adicción al tabaco ya no alcanzaba las notas de ciertas canciones y que todo el grupo tenía que bajarlas para que pudiera cantar con menor dificultad.
Lo cierto es que se lo mencionamos primero por una cuestión de salud, pues de dos años para acá ha perdido capacidad vocal, y ciertamente la voz es un instrumento que hay que cuidar.


Los quiere


Guadalupe

Carlos Ernesto dijo...

No sabía lo que se dice aquí, ahora que lo leo me hago muchas preguntas.

El héroe que salvó un blog

Hans Aranda dijo...

Perfecto Arturo, voy a revisar!

Guzmán dijo...

si las semillas son buenas cuando sembramos cerca del rio, mas aun cuando la planta da sus frutos y la cosechamos.
si sembramos semillas de positivismo y buenas acciones, imagínense cuan bueno puede ser el fruto y la cosecha..alguien me cree?
No a la corrupción...

silvio dijo...

Palabras para los jóvenes

Por José Lezama Lima

Tenemos que hundirnos en las raíces de nuestra poesía y trazar el contorno de su carga en la unidad de color que le impone la sutileza de nuestra refracción. Teníamos que llegar a lo telúrico, vida sumergida, y a lo estelar, lo ascensional en el hombre. Por esas esencias, tan ancestrales como novedosas, la exploración a nuestra poesía merece un largo viaje de experiencia sensible. Es un viaje donde las aventuras no se señalan en su itinerario y los hallazgos no forman parte de un mundo relacionable, donde el análogo aristotélico, en su incesante sentido corporativo para frotar el pedernal y producir la chispa a la entrevisión que nos permita avanzar. Ya hoy tenemos una nueva perspectiva para la valoración de la poesía. Un poema rinde sus esencias tanto por su belleza, como por sus valores significantes. Y yo diría que por la aparición de ese más, indefinible, a veces inaudible, casi siempre inapresable, pero que rodea el poema como su vaporación más incesante y que es en definitiva su permanencia frente al tiempo.

Después de ese largo viaje por las más diversas literaturas, que mostraban casi siempre la soberanía de un inmenso orgullo, adquiría el convencimiento de que podíamos mostrar con entera confianza lo hecho en poesía entre nosotros. Pero aún después de haber estudiado con el más cuidadoso detenimiento la literatura universal, podíamos estar convencidos de que el grupo de nuestros poetas del siglo XIX –Heredia, la Avellaneda, Luisa Pérez de Zambrana, Juan Clemente Zenea, Julián del Casal, Juana Borrero, y José Martí, superan a cualquier grupo de poetas que muestre cualquier nación de nuestra habla. Los dos poemas de Heredia, “En el Teocalli de Cholula” y la oda “Al Niágara”, son incuestionablemente los dos más importantes poemas del romanticismo en nuestro idioma. Ninguna de las literaturas de ese siglo XIX iguala a José Martí en todo el ámbito del idioma y solo le encontramos par en los momentos de más honda plenitud que muestra nuestra expresión.

Pero lo que más me asombraba era cómo esos grandes poetas aclaraban formas de nuestro vivir, de nuestra atmósfera o del subsuelo. Cómo nuestras costumbres se iluminaban con la fulguración de sus aciertos, cómo nos hacían más descifrables la sucesión de los días al paso del tiempo y cómo nos comunicaban también formas sutiles de la bondad operante, y cómo establecen formas más perdurables de comprensión que las meramente causales o mecanicistas, llevándonos a esa sabiduría, la más profunda que el hombre puede alcanzar, “todo es hermoso y constante, todo es música y razón”, dice Martí, regalándonos la concepción de un mundo animista rodeado de inmensas posibilidades. En una ocasión, uno de nuestros guerreros contestó acerca de qué impresión le había causado la última de las grandes oraciones de Martí, dos días antes de morir, y aquel sencillo luchador contra el colonialismo español dio la más acabada respuesta: “Nosotros no lo comprendíamos, pero sabíamos que teníamos que morir por él.” Esa es para mí una de las frases más profundas que jamás haya dicho un cubano. Así despierta la poesía las más misteriosas y profundas impresiones para la conducta y el deber. La poesía de Martí, en la más esencial de sus impresiones, nos enseña cómo debe vivir y morir un cubano. Pero para llegar a esa penetración de lo nuestro, como ya se ha señalado anteriormente es necesario una circunvalación por todo el panorama de la literatura mundial.

Fuente: https://cubaposible.com/paginas-revisitadas-palabras-los-jovenes/

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Cumpa Arturo ... las aspiraciones o necesidades o anhelos se pueden traducir en las cosas más diversas. Naturaleza humana se le llama, no? .... la oferta llega como una respuesta, de otro modo nadie se molestaría en generar "el negocio" .... el tema es q hay q establecer prioridades.

Trovador. El artículo de Barredo es bastante alentador en el combate contra la corrupción y la transparencia con q hay q desincentivar dichas conductas. Pero como dice un comentario, mientras los cubanos vivan con un salario q no les alcanza ni para salvar el mes, existe mucho espacio para querer o tener q hacer ingresos extras de cualquier forma. Entiendo q la balanza de pagos es deficitaria, y eso puede atentar contra el cambio requerido. La gran pregunta es cómo se mejora la producción interna, sustituta de importaciones?

Slds.

Orestes H dijo...

Silvio:

A propósito de traernos el texto de ese Lezama inmenso, vino a mi mente una reflexión que me acompaña desde que estuve en Angola, como soldados los 20 meses mas duros y apasionados de mi vida.
Allí, a miles de kilómetros de Cuba, de la familia y el ser amado, muchos de nosotros, incluídos mis jóvenes compañeros, explotadores, zapadores, mecánicos-conductores de tanques, operadores de "Shilkas", infantes, artilleros y planchetistas,no conocíamos quizas todas las esencias y detalles del conflicto, pero "sabíamos que si llegaba la hora teníamos que morir él", y ese "él" a veces era el Ché, a veces era Fidel, a veces era Martí y a veces también era el himno sagrado de Bayamo o los versos de "Fusil contra fusil".

Saludos,

Orestes H

Antílope dijo...

Brillante Lezama Lima. Gracias por acercarlo. Buenas noches.

julieta gitana dijo...

Buen dia, Silvio, buen dia, amigos. Muy hermoso el texto de Lezama Lima, muy necesario y actual. Sobre todo cuando la educación y la cultura se hacen cada vez de más difícil acceso a los jóvenes de las camadas sociales más desfavorecidas.
Agregando una información a la que trae Hans: en Brasil, la reforma curricular de la escuela secundaria propone no solamente la eliminación de la filosofia como materia obligatoria, sino también las materias de artes, sociologia y educación física. Es increíble, pero esta reforma ya está siendo implementada a los pocos, a pesar de la resistencia de los profesores, que ya se han manifestado contrarios a este absurdo en varias oportunidades.
Como diría Leon, "la cultura es la sonrisa con fuerzas milenarias".

Los abrazo,

Julieta Gitana

Orestes H dijo...

Del FB de Vicente Feliú:

"Hoy 28 de febrero de 2018, Ana Belén cumple 61 años. De estos lleva mas de 16 presa en una cárcel de máxima seguridad de los EUA por incumplir las leyes de los EUA al actuar por su conciencia, como ella dijo en su declaración ante la Corte Federal de EUA el 16/10/2002 "Obedecí mi conciencia mas que obedecer la ley. Yo considero que la política de nuestro gobierno hacia Cuba es cruel e injusta." Una muestra del carácter humanista de su actitud se refleja en dos pasajes de esta misma intervención cuando dijo "Me consideré moralmente obligada a ayudar a la isla a defenderse de nuestros esfuerzos de imponer en ella nuestros valores y nuestro sistema político" y cuando dijo "Mi mayor deseo sería ver que surja una relación amistosa entre EUA y Cuba.... Una política como esa llevaría nuevamente a nuestro gobierno a estar en armonia con la compasión y la generosidad del pueblo estadounidense."
Seguiremos luchando por sacarte, hermana Ana Belén."

Me sumo Tinto.!

LIBERTAD PARA ANA BELEN MONTES.!

Orestes H

silvio dijo...

Del FB de Víctor Fowler:

Acabo casi de ver la edición correspondiente a este domingo, 25 de febrero de 2018, del programa “Pasaje a lo desconocido”, hoy dedicado –al menos así lo anunció su conductor- a la moda. Minutos después de concluir, aún me siento envuelto en una confusión o interna revoltura en la cual se mezclan la vergüenza, la lástima y la indignación. El invitado fue el director del Instituto Superior de Diseño y, hasta donde consigo captar significados e implicaciones, pocas veces un funcionario estatal ha sido tan ofensivo con la audiencia de este o cualquiera otra emisión televisiva en el país.

Es difícil explicar en cuál momento exacto o por qué, pues la cantidad de seudo-verdades, manipulaciones, silencios o juicios extremos, rígidos, fue tal que prácticamente abarcaron la emisión entera. En términos muy básicos, el invitado se dedicó a insistir en que la moda es –en lo fundamental- resultado de la decisión de unos pocos (nunca se dijo quiénes) que maniatan al resto de la sociedad en atención a imponer patrones para el consumo, cuyo único valor es el de servir como suerte de movilizadores del consumo.

El anterior esquema, típico de las teorías apocalípticas (como son las de la conspiración o aquellas que hablan de ingeniería social como herramienta al servicio de alguna clase de gobierno mundial) priva a las audiencias de cualquier oportunidad de respuesta u opinión. Puesto que este consumidor, al ser proyectado o extendido encima del mapa del país, queda definido por la conducta acrítica y la pasividad, el pueblo, la población, la ciudadanía (o como quiera llamásele) se encuentra –delante de nuestros ojos- transformada en “masa”, tan indefensa como fácil de conducir adonde se desee.

De ahí lo que tal vez fuera el peor momento del programa, cuando el conductor enfrentó a su invitado (recordándole que, al inicio de la emisión este había hablado de la necesidad de que las personas pudiesen elegir, con libertad, sus modos de vestir al mismo tiempo que ahora estaba postulando que la población cubana “tenía” que rechazar determinadas prácticas relativas a la moda). En este punto, como suele suceder en no pocos de estos discursos, el lugar del Yo hablante fue ocupado por un súbito "nosotros", que nunca se explicó quienes lo conformaban, dispuesto a limitar y dictar normas al uso (entendido únicamente como consumo) a nombre de la pureza ideológica.

Escuchar la negativa del invitado a ofrecer legitimidad o valor a ocasiones como los desfiles de moda en los que una determinada línea creativa es mostrada con el nombre del autor del diseño; la increíble reducción del juicio evaluativo cuando aseveró que estos creadores de vestimenta no son diseñadores porque no estudiaron diseño; o el silencio al explicar que las pasarelas son una combinación de elementos de uso, que son parte de la ropa propuesta para ser utilizada, con otros que no son más que fantasía, fueron momentos penosos e incluso manipuladores.

Para alguien que se presentó, y permitió que lo identificaran como “experto”, hubiera alcanzado un solo ejemplo en la historia contemporánea para comprender que eso a lo que denominamos “moda” es mucho más complejo que el dominio férreo de un pequeño grupo de líderes de mega-industrias multinacionales, un diminuto puñado, sobre el resto de la humanidad. El ejemplo al que me refiero es la mini-falda, esa prenda femenina que electrizó medio mundo y que pudo reunir y ser portadora de la mujer de los 60 del pasado siglo, con los ideales de liberación sexual y los nuevos modelos de feminidad.

silvio dijo...

Víctor Fowler (2 y fin)

Cosas parecidas pudieron haber sido dichas acerca del cabello largo, sobre los hombros, durante aquellos mismos 60-70 (que terminó siendo una suerte de estándar universal hoy día), o la variante del peinado en estilo “afro” en la misma época (identificable con una radicalización de la conciencia en grupos afro-americanos, pero también más allá, a propósito de la identidad como sujetos, masculinos o femeninos, de raza negra). La combinación entre rigidez ideológica y estrechez del análisis hizo que el invitado fuese incapaz de ofrecer algún comentario o explicación interesante sobre la moda de los pantalones rotos, práctica que no solo es debida al efecto en las “masas” de determinados iconos sociales proyectados a espacios de gran visibilidad por la televisión, radio u otro medio de comunicación.

Si algo fue un grave error o vacío del programa esta vez fue no invitar a expertos procedentes de campos diversos que nos ayudaran a comprender la enorme complejidad del objeto o problema a analizar; periodistas, historiadores culturales, diseñadores de vestimenta y productores de pasarelas hubiesen complementado y balanceado las opiniones del experto en diseño industrial.

Ahora que ya pasó, aspiro a que sean varios los que abran espacios de debate a partir de lo que sucedió anoche en nuestra televisión: otro ejemplo de una Cuba fea y dañina, al servicio de ideólogos mediocres, que merece ser superada y olvidada.

Michel Torres dijo...

A mí me gustó el programa "Pasaje a lo desconocido" del último domingo. El invitado me pareció un hombre inteligente. No creo que sea "ejemplo de una Cuba fea y dañina, al servicio de ideólogos mediocres", me pareció una visión distinta sobre la moda.
Tampoco creo que tildar de "rigidez ideológica y estrechez del análisis" sea lo más justo.
Cuando Fowler dice: "(...)el lugar del Yo hablante fue ocupado por un súbito "nosotros", que nunca se explicó quienes lo conformaban, dispuesto a limitar y dictar normas al uso (entendido únicamente como consumo) a nombre de la pureza ideológica", pareciera dispuesto a hilvanar los juicios del director del ISDI con argumentaciones orwellianas y tradiciones del "socialismo real" (criticado justa e injustamente tantas veces).
Vaya, incluso me pareció este comentario "típico de teorías apocalípticas".
Es mi opinión personal (y no soy un "experto").

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Director del Instituto Superior de Diseño? ... debe estar desencantado con su trabajo ...
Como decimos en Chile: "fea la actitud".

Patricia Moda dijo...

Silvio, leí atentamente el artículo de Lázaro Barredo y algunos de los comentarios.

Quisiera comentar algo que noté y que no lo había hecho en el 2014 cuando fui, y tiene que ver con ese tema.

Es claro que corrupción hay en todos los países, que creo además que tiene que ver con la condición humana. Lo que me llamó mucho la atención es que la economía está tan desvirtuada que noté desvirtuado lo social mismo, pero eso es otro tema que en algún momento me gustaría ahondar si es posible.

Lo que me parece preocupante es que esa corrupción en la misma gente se podría decir está “justificada”, xq es distinto, creo, desde las más pequeñas hasta las más grandes corrupciones, si se es consciente q es corrupción, a que se piense que es justificada.

El sueldo que no alcanza, justifica que se deba “resolver”, o sea trabajo en negro, compras en mercado negro: en el de moneda nacional no se encuentra, en el de divisas es muy caro para el sueldo, obviamente voy al mercado negro q se encuentra entre uno y otro mercado…

Cómo no “desviar” de los almacenes, si no se encuentran o no es posible comprar por derecha fuera o… “no hay manera”

Y como dice el artículo robar se nombra “luchar”.

Estos vocablos hace notar que la sociedad en general (x supuesto que hay de todo como en toda sociedad) justifica esa corrupción, la “pequeña” que es la del pueblo, y la “grande” xq así “me llega”… claro que da bronca cuando la grande genera estamentos en la sociedad de quien tiene posibilidad de enriquecerse o aunq sea un poco, y quienes “la luchan” de abajo para poder vivir.

Esta situación que noté y estuve hablando, es lo que hace difícil encontrarle solución, es cierto que pueden hacerse cumplir las leyes, los controles, pero si el mismo pueblo justifica y creo que incluso los controles no son tan rígidos porque los mismos q los deberían ejercerlos no lo hacen, porque “de que otra manera?… si no se hace la vista gorda a ciertas situaciones cómo se vive?… o por supuesto se dejan corromper porque también deben “resolver” su propia vida…”

Es muy complejo, y de verdad me he quedado dando vueltas en mi cabeza, y creo que si no se “ataca” todo junto no sé si es posible el cambio, o sea el control es fundamental pero si a la par o incluso antes no se encamina lo entrincado de la economía, no creo funcione control alguno, así como si se cambia y sigue abriéndose la economía pero sin ajustar los controles será un gran despropósito, ya q la cadena de acciones corruptas llega hasta el adolescente que paga por una conexión clandestina de wifi, y de lo cual se siente totalmente justificado, xq de otra manera no podría…

En fin, creo que los tiempos apremian, y no me asusta la corrupción, que la hay en todos lados, pero sí la justificación de la corrupción, porque hace que la misma sociedad se vaya desvirtuando.

Casi todos con los que hablaba me decían que todas estas actitudes empezaron con el período especial, pero yo creo leyendo el libro de los post de Guillermo RR en SC, sobretodo el capítulo en que habla de la ofensiva revolucionaria, me pareció ver algunos inicios allí, que seguramente se extendieron en el período especial, pero el germen creo que allí ya se puede encontrar.

Espero no moleste mi comentario, lo hago siempre, y lo sabes, desde el amor que tengo por ese pueblo que me llenó de amigos entrañables.

esperanza dijo...

le pedia al compañero Casio que me enviara fotos de las que hizo en el concierto de Vallecas y hace dos días me envió algunas

ya vi Silvio que te las bajaste

particularmente las dos de Aute y la de Lourdes y Luis me encantaron

ya le dije a casio que las tuya y de niurka estaban muy bien, pero como él no utiliza el FB no veía como yo que ese tipo de fotos vuestras de los conciertos están muy vistas

el caso es que no tiene los audios de ese dia y los he vuelto a subir a wetransfer para que se los baje

como dijimos, entre todos cantasteis 44 canciones

como anécdota ya que le dedicaste” el escararamujo” a juan carlos monedero le dije por el chat de FB que me diera su mail para enviársela y me lo dio y agradeció

os pongo el link al wetransfer por si quereis bajároslo

enlace de descarga

https://we.tl/XSoe911n82

1 archivo

2016 vallecas 4-5-16.rar

Caduca el dia siete

besos

un recuerdo para Carmina, Emilio y Raul , compañeros del evento



Carlos Ernesto dijo...

Increíble!! China convierte desierto en tierra fértil

Antílope dijo...

A propósito del acertado comentario sobre el programa dedicado a la moda:

"Supón que en un trabajo productivo
Te encuentro en tu pañuelo singular
Y luego de ese instante decisivo,
Supón que no te dejo de mirar."

~
"... y era que te había conocido
con tu nombre que volaba
con tu pequeño vestido"

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio y amig@s me he perdido algunas entradas, ahí están para repasarlas en cuanto el tiempo me deje, porque me gusta siempre leer cada uno de los comentarios que tanto aportan al post inicial.
Es bueno y reconfortante, en este mundo tan globalizado, rodearse de personas que piensan y que son testarudos porque son inteligentes
Gracias por existir, y a Silvio por permitir este espacio

Julio S dijo...

Hola Patricia. Desde mi punto de vista, tu comentario sobre el artículo de L Barredo me parece muy atinado y para nada molesto. Coincido con tu forma de ver el asunto. Saludos

arturo dijo...

Ángeles en el metro del artista ucraniano Alexey Kondakov quien ha utilizado Photoshop para incorporar a personajes de la mitología y la antigüedad en la ciudad moderna de hoy en un compilado de imágenes denominado "LA VIDA COTIDIANA DE LOS DIOSES"

Omar Fontes dijo...

Ingenioso!! Sobre propuesta de Trump de que los maestros vayan armados a las escuelas:
https://www.facebook.com/omar.fontessuarez.77/posts/1998745453712762?notif_id=1519838329892455&notif_t=feedback_reaction_generic&ref=notif

silvio dijo...

¿Descubre ahora la prensa que la corrupción es contrarrevolución?

Esteban Morales, febrero 28, 2018

¿Qué nos ha descubierto el Compañero Lázaro Barredo, periodista de Granma, en su artículo sobre la corrupción publicado en Bohemia y Cuba Debate el 26 de febrero del 2018?

Debió, al menos haberme citado, pues el primero que se atrevió a hacer esa incursión fue el que les habla, Esteban Miguel Morales Domínguez, en su artículo “Corrupción la verdadera contrarrevolución” al que después siguieron otros. Y varios reportes noticiosos de la periodista Patricia Grogg en IPS Internacional.

Solo el primer artículo, provoco que el aun Miembro del Buro Político del PCC, Esteban Lazo Hernández, enviara a mi centro a la Cra. Mirta Rosa Hernández, entonces jefa del Dpto. de Educación del Comité Central del Partido, integrando una Comisión formada por la Instructora de mi núcleo, la Dirección del núcleo, una representación del Municipio y de la Provincia del PCC, a que me quitaran la militancia del Partido.

Se trataba, según me comunicaron, que se me retiraba la militancia, como resultado de que lo que yo había escrito, en ese solo primer artículo, no era compatible con mi condición de militante del partido. A ese artículo le siguieron otros tantos, que están todos en mi blog, en los que denuncio no solo el problema, sino además que el método seguido para combatirlo no era el correcto. Que la corrupción no se resuelve solo con inspecciones. Y le siguieron también otras represalias conmigo, como fueron, retirarme de la Mesa Redonda, del Noticiero de la Mañana, de todo programa de la Televisión, mi cara no se podía ver públicamente en la Televisión nacional. Solo el ICAIC se atrevió a grabarme un Programa “Contracorriente”.

Con posterioridad me tuvieron militando dos años en un núcleo de jubilados. Hasta que la UNEAC me rescato.

Un año después, en junio del 2011, el Cro. Raúl me devolvió la militancia, diciendo en un posterior discurso, que “corrupción era equivalente a contrarrevolución”.

Luego, el Cro. Barredo, debió al menos haberme citado, dándome el crédito de haber sido el primero que trato el asunto públicamente y dándome el crédito de haber dicho las cosas que hace ya más de 8 años exprese en mis múltiples artículos que él dice ahora.

Creo que bastante tarde ha sido orientado al Cro. Barredo a escribir sobre un problema que nos viene golpeando hace bastante rato.

Fuente: http://cartasdesdecuba.com/descubre-ahora-la-prensa-que-la-corrupcion-es-contrarrevolucion/

Laidi fernández de Juan dijo...

Muy de acuerdo con Esteban Morales! Muy justo su reclamo, su observación, o como quiera llamársele a esta solicitud suya. Lo mismo pensé al leer este artículo de Barredo. "¿Por qué no cita a Esteban Morales?" me pregunté, como sigo creyendo que es lógica su propuesta de solución con respecto a lo que sucede (y seguirá sucediendo, según se ve) con la ausencia de tres de los Cinco en el parlamento cubano. Paciencia, esteban Morales, mucha paciencia! Y un saludo cordial desde la admiración que usted provoca. Laidi

Carlos Ernesto dijo...

Totalmente de acuerdo con Esteban Morales, yo difundí su artículo entre compañeros de estudio y profesores cuando era estudiante de la UCI y muchos no daban crédito a lo que leían, que si yo había comprobado que realmente era ese un artículo de Esteban Morales... Me encanta la forma directa suya, así es como deberían ser las cosas siempre.

Patriaesvirtud dijo...

el problema más grande con esto de la corrupción en nuestro país es la impunidad y las nuevas formas en que la misma se está manifestando. Conozco más de uno que son maestro en desviar la atención del problema real.

René RR dijo...

Saludos a SC y toda su tropa despues de varios dias en silencio obligado.
Hace poco pude ver un comentario en la TV de una periodista en el que decia que habia que cambiar, que o se era periodista o un simple informante, que habia que dejar el bostezo, etc. Confieso que es la primera vez que veo algo asi en laTV. Parece que estamos mejorando. Sin embargo hoy vi un ejemlo tremendo de hasta donde puede llegar la burocracia dentro de nuestra prensa.
La cosa es que el canal Educativo 2 termina de transmitir TeleSur a las 4y 30 pm. y comienza un programa que se llama De tarde en Casa. Pues bien, hoy estaban dando por TeleSur un capitulo de esa serie historica sobre el CHE de un periodista, creo que mejicano; trataba el momento en que habian detenido a Ciro Bustos y a Regis Debrey y que la situacion para los guerrilleros se complicaba, entrevistaba al Coronel Leonardo Tamayo, uno de los sobrevivientes. De pronto, dejaron de transmitir esta serie (bruscamente, sin aviso) y pasaron al Canal Educativo: el reloj marcaba las 4y30 pm. Creo que es dificil de encontrar un ejemplo mejor de hasta donde es capaz de llegar la burocracia y la ignorancia. Que los dioses los perdonen. R3.

René RR dijo...

Alipio tenia dos preferidas, Gaviota y Mariposas, yo, Gaviota y Dias y flores... un abrazo grande Julito... cuando descargamos otra vez? R3.

René RR dijo...

Con el mayor respeto creo que el compañero Esteban Morales le está pidiendo un imposible. Comenté temprano lo de Talia Gonzalez y el ´´bostezo´´ de nuestra prensa y creo que no es ´´bostezo´´, es anestesia... cuando te aplican anestesia no sientes nada, asi estan, salvo algunos muy contados. La mayoria de nuestros periodistas son INFORMANTES DE ALGUNA EMPRESA o de ALGUN MINISTERIO: comentan lo que se les manda a comentar. A Morales lo quisieron hacer como dice el andaluz de Elpidio Valdes: "puré de fufú de talco" y eso es un vivo ejemplo (con el mayor respeto y sin ofender a nadie) de lo "encartonados" que estan algunos. R3.

Patricia Moda dijo...

Me lamento no haber recordado los 2 artículos que había escrito Esteban Morales allí por el 2010, y que yo leí aquí mismo en SC, desde lo cual leí varios de sus artículos en su propio blog.

Busqué en SC pero no los encontré, antes se encontraban más facilmente, pero claro, supongo que luego de casi ya 8 años de prolífera existencia se hace difícil con el buscador... así que fui al blog mismo de Morales, volví a leer uno de esos artículos que más me impresionó, creo que aborda el tema de una manera completa, tomando muchos más factores de los que toma Lázaro Barreda, x lo menos así lo considero yo.

Les dejo el link x si quieren leerlo: EL MISTERIO DE LA SANTISIMA TRINIDAD: CORRUPCION, BUROCRATISMO, CONTRARREVOLUCION.

Pensaba, ¡cuántas cosas he conocido y aprendido, y también cuántas personas valiosas, en Segunda Cita! gracias.

Julio S dijo...

Abrazo René! Ciertamente es tiempo de reencontrarnos para una descarguita (de tercera edad). Del 19 al 29 de abril estaré en La Habana. Te paso mi e-mail para coordinarnos sin incomodar a los segundaciteros con intimidades: juliosu@gmail.com

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, queridos (as) amigos (as) , con todo mi cariño les reenvío una Antigua bendición irlandesa, que acabo de recibir:*
>
> Que la tierra se vaya haciendo camino ante tus pasos,
> que el viento sople siempre a tus espaldas,
> que el sol brille cálido sobre tu cara,
> que la lluvia caiga suavemente sobre tus campos y,
> hasta tanto volvamos a encontrarnos,
> que Dios te lleve en la palma de su mano.
>
> Que vivas por el tiempo que tú quieras,
> y siempre quieras vivir plenamente.
> Que siempre olvides las cosas que te entristecieron
> pero siempre recuerdes aquellas que te alegraron.
>
> Que siempre olvides a los amigos falsos
> y siempre recuerdes a aquellos que permanecieron fieles. Que siempre olvides los problemas que ya pasaron,
> pero siempre recuerdes las bendiciones de cada día.
>
> Que el día más triste de tu futuro no sea peor que el día más feliz de tu pasado.
> Que nunca caiga el techo encima de ti y que los amigos reunidos debajo de él nunca se vayan.
> Que siempre tengas palabras cálidas en un anochecer frío,
> luna llena en una noche oscura y
> que el camino siempre se abra a tu puerta.
>
> Que vivas más de cien años con un año extra para arrepentirte de lo que juzgues así lo merece.
> Que el Señor te guarde en su mano, pero no apriete mucho su puño.
>
> Que tus vecinos te respeten,
> los problemas te abandonen,
> los ángeles te protejan, el cielo te acoja y
> que la fortuna de las Colinas Celtas te abrace.
>
> Que las bendiciones de San Patricio te contemplen.
> Que tus bolsillos estén siempre pesados y ligero tu corazón.
> Que la buena suerte te persiga y que cada día y cada noche tengas muros contra el viento, un techo que te cubra de la lluvia, bebida junto al fuego, risas que te consuelen a ti y a aquellos a quienes amas y que se colme tu corazón con todo lo que desees.
>
> Que Dios esté contigo y te bendiga, que veas a los hijos de tus hijos.
>
> Que el infortunio te sea breve y te deje rico en bendiciones.
> Que no conozcas nada más que felicidad desde este día en adelante.
>
> Que Dios te conceda años de vida, de seguro Él sabe que la tierra no tiene suficientes Ángeles.
>
> Y que así sea cada año y para siempre.
>

esperanza dijo...

No se puede decir mejor

Gabriel Guerra Bianchini

8 horas •

A lo largo de mi vida he tenido la dicha de conocer seres auténticos. De los que uno se lleva para el resto del camino en el zurrón de los tesoros palpables. Créanme, he conocido seres realmente mágicos. Pero hay uno en especial con quien he compartido infinidad de risas, de conversaciones, de música y anécdotas. Y todavía, aún sigo buscando, no logro descifrar cuál es su materia. El otro día precisamente hablábamos de eso. Le dije que él está hecho de la misma fibra que la sonrisa y el amor, que a su vez son las fibras de la vida. Aunque solo sea un vago intento de descifrarlo, con la única intención de comprender cómo pudo el universo reunir tanta magia en un solo hombre.
Feliz cumple vida mi querido Maestro Leo Brouwer. Felices 79 años maravillándonos con tu magia.

Foto: Leo con gafas de sol y yo en pañales.

(Te recuerdas de este momento?)

(por si podeis ver la foto)

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10155942822695926&set=a.10150642531140926.458333.538480925&type=3&theater

felicidades a don Leo

besos

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Feliz Cumpleaños querida Yamirys.
Un fuerte abrazo.

esperanza dijo...

entrevista a luis pastor el año pasado que venia a valencia

Canciones para construir utopías

http://benimacletentra.org/2017/03/01/luis-pastor/

no se si conoceis su canción : qué fue de los cantautores ¿

https://www.youtube.com/watch?v=fEUAUYPoJY4

Éramos tan libertarios,
casi revolucionarios,
ingenuos como valientes,
barbilampiños sonrientes
—lo mejor de cada casa—
oveja negra que pasa
de seguir la tradición
balando a contracorriente
de la isla al continente
de la nueva canción.
Éramos buena gente,
paletos e inteligentes,
barbudos estrafalarios,
obreros, chicos de barrio,
vanguardia del proletario,
progres universitarios,
soñando en una canción
y viviendo la utopía
convencidos de que un día
vendría la Revolución.
Aprendiendo a compartir
la vida en una sonrisa,
el cielo en una caricia,
el beso en un calentón.
Abriendo la noche de día
fuimos sembrando canciones
y en esta tierra baldía
floreció la poesía
y llenamos los estadios
y en muchas fiestas de barrio
sonó nuestra melodía.
Tardes y noches de gloria
que cambiaron nuestra historia.
Y este país de catetos,
fascistas de pelo en pecho,
curas y monjas serviles,
grises y guardias civiles,
funcionarios con bigote
y chusqueros con galón,
al servicio de una casta
que controlaban tu pasta
tu mente y tu corazón.
Patriotas de bandera,
españoles de primera,
de la España verdadera
aquella tan noble y fiera
que a otra media asesinó
brazo en alto y cara al sol
leales al Movimiento
a la altura y al talento
del pequeño dictador
que fue Caudillo de España
por obra y gracia de Dios.
Toreando en plaza ajena
todo cambió de repente
los políticos al frente
de comparsa y trovador.
Se cambiaron las verdades:
"tanto vendes tanto vales".
Y llegó la transición:
la democracia es la pera.
Cantautor a tus trincheras
con coronas de laureles
y distintivos de amor
pero no des más la lata
que tu verso no arrebata
y tu tiempo ya pasó.
¿Qué fue de los cantautores?
preguntan con aire extraño
cada cuatro o cinco años
despistados periodistas
que nos perdieron la pista
y enterraron nuestra voz.
Y así vamos para treinta
con la pregunta de marras
tocándonos los cojones.
Me tomen nota señores
que no lo repito más:
algunos son directores,
diputados, presidentes,
concejales, profesores,
mánagers y productores
o ejerciendo asesoría
en la Sociedad de Autores.
Otros están y no cantan,
otros cantan y no están.
Los hay que se retiraron,
algunos que ya murieron
y otros que están por nacer.
Jóvenes que son ahora
también universitarios,
obreros, chicos de barrio
que recorren la ciudad.
Un CD debajo el brazo,
la guitarra en bandolera,
diez euros en la cartera,
cantando de bar en bar.
O esos raperos poetas
que es su panfletos denuncian
otra realidad social.
¿Y mujeres? ni se sabe.
Y sobre todo si hablamos
de las primeras gloriosas
que tuvieron los ovarios
y el coraje necesarios
de subirse a un escenario
de aquella España casposa.
¿Qué fue de los cantautores?
aquí me tienen señores
como en mis tiempos mejores
dando al cante que es lo mío.
Y aunque en invierno haga frío
me queda la primavera,
un abril para la espera
y un grandola en el corazón.
¿Qué fue de los cantautores?
aquí me tienen señores
aún vivito y coleando
y en estos versos cantando
nuestras verdades de ayer
que salpican el presente
y la mierda pestilente
que trepa por nuestros pies.
¿Qué fue de los cantautores?
De los muchos que empezamos,
de los pocos que quedamos,
de los que no se vendieron,
de los que no claudicaron,
de los que aún resistimos:
aquí estamos.
Cada uno en sus trincheras
haciendo de la poesía
nuestro pan de cada día.
Siete vidas tiene el gato
aunque no cace ratones.
Hay cantautor para rato.
Cantautor a tus canciones.
Zapatero a tus zapatos.

besos

René RR dijo...

Silvio, disculpame que escriba tanto pero es que estuve varios dias en silencio obligado.
Suscribo en su totalidad el comentario de Patricia. Yo viví lo del 68 y ahí comenzó todo. En esos años la poblacion comenzó a comprar en el mercado negro porque el blanco lo quitaron de un plumazo. Creo tambien que el daño mayor es la justificacion porque "hay que vivir" y si a los que luchan y denuncian esto los quieren "hacer talco" como a Esteban Morales, entonces seguiremos muy J... R3.

silvio dijo...

Como habrán visto estoy bastante calladito últimamente. No es que me de lo mismo y mucho menos que tema a que los impunes vuelvan a azuzar a su jauría contra este blog buscando sangre... Es que de vez en cuando me harto un poco de toda esta basura y me tengo que dar un respiro. Puede que sean los años.... Pero lo que quería decir es ¿cómo calificar a los que hasta ahora no se atrevieron a decir que la corrupción era una expresión contrarrevolucionaria?... Porque es obvio que llevan años siendo cómplices de esa forma de contrarrevolución que nos está minando la moral del país a grandes pasos. Es francamente vergonzoso que algunos que dictan normas sobre como ser revolucionarios necesiten permiso para manifestarse como tales. Suena a la misma farsa y abusos de poder que se ven en otras latitudes y que nos encanta criticar y aparentarnos fuera.

Pero lo más terrible no es eso. Lo peor es no reconocer que todo eso pasa porque muchos aspectos del sistema son obsoletos y no funcionan. Y cuando un sistema no funciona la gente, espontáneamente, inventa el suyo propio para sobrevivir. Y a esa necesidad de supervivencia de los que no tienen nada también le llamamos corrupción. A pesar de que los que prohíben esto o aquello tienen la mayoría de sus problemas materiales resueltos: si no buenos sueldos, al menos transporte garantizado, buenas casas, ayudantes que se ocupan de todo, vacaciones en los mejores lugares, tecnología de punta con Internet en todo el país… etc, etc y etc.. Y mejor me callo.

Lebis dijo...

Yami
.... ZORIONAK!!!!!
Muxutxu eta belarritatik tira goxua!!!!
Zoriontsua izan biotz-biotzez...

Lebis dijo...

Silvio, totalmente de acuerdo hermano.
La supervivencia no es corrupción joder.
Los que tienen poder y dinero y quieren más y manipulan, engañan y roban para seguir teniendo más dinero y más poder...quien hace uso y abuso de lo público para beneficio propio...
Esas son las personas corruptas y autodefinirse comunista no libra de ese vicio (consecuencia) del poder, lo cual no quiere decir que todas caigan en ello.

Orestes H dijo...

Silvio para ayudarte y ayudarme a respirar:

Hoy, 1 de Marzo de 2018 cumplo honrosos y creo que honestos 55 años.

Me siento muy feliz (es vanidad?), de pertenecer a esta tropa, a este país, a esta familia, a esta nación. Con ella dure lo que dure tengo mi suerte echada.

Mejor te imito y me callo.

Abrazos.

Orestes H

Patricia Moda dijo...

"...Y cuando un sistema no funciona la gente, espontáneamente, inventa el suyo propio para sobrevivir"

Esto es lo más preocupante, porque justamente, xq sino como se vive? ciertas actitudes ya se han vuelto costumbre, y algunas personas me decían "es que la gente hace lo que quiere porque no funcionan los controles, q están corruptos..." pero sinceramente primero pienso q de verdad sino cambian el funcionamiento como bien dices, obsoleto, de mecanismos económicos o costumbre burocráticas, no hay control que sirva, además que realmente uno entiende que sino hacen de tal manera, aunq obviamente no sea legal, la vida se les hace mucho más difícil de lo que por sí es. Esa palabrita "resolver" es la que más escuché y creo que es bien gráfica de lo q la gente vive, no toda pero la mayoría.


Por eso pensaba q deben darse los cambios (a mi modo de ver muy lentos, entiendo que quieran tener cuidado pero llega un punto que se debe arriesgar xq sino es peor), junto con los controles, debe darse juntos sino no funcionarán ni uno ni otro.

Y pienso y les decía a algunos, que como es tanto tiempo, y ya se convirtió en costumbre, entonces cultura, aunq se hagan cambios será igual difícil que llegue un cambio de mentalidad en la sociedad, cuando algo ya comienza a ser cultura el cambio es mucho más difícil xq ciertas actitudes están arraigadas de mucho tiempo.

Por ejemplo algo que pasa aquí en Argentina, como nos ha pasado muchas veces que apenas sube el dólar ha sido signo de crisis económicas, justamente nos pasa que inmediatamente pasan unos pocos días en que el dólar se mueve inestablemente y pensamos "corrida financiera" y ya todos (los q pueden, porque obviamente los más pobres no) quieren correr a comprar dólares, sacar pesos del banco y llevarlos a divisas, y por supuesto, porq es claro economicamente hablando lo hacemos disparar más.

Pero ya es algo q se nos hizo costumbre pensar así, y ¿qué se puede decir? si "quien se quemó con leche (y nos pasó muchas veces en los últimos casi 40 - 50 años) ve una vaca y llora" ¿no? y es comprensible como es comprensible que la gente siga "resolviendo".

Y perdón, no quiero aumentar Silvio tu hartazgo, un abrazo a todos, los quiero.

Patricia Moda dijo...

Recién es que leo a Esperanza y pasé por el FB, ¡Feliz cumpleaños Leo Brouwer!

A quien tuvimos la gracia de poder saludar en Casa de las Américas, y recuerdo aún el momento en que nos despedíamos, porque nos dijo: "no se fijen en los Granmy, eso no es importante, lo verdaderamente importante es la amistad entre ustedes". Gracias, son esas palabras que atesoraré para siempre!!!

Laidi fernández de Juan dijo...

Silvio, tu necesidad de respiro es más que comprensible, y me (nos) alegra muchísimo que de vez en vez descanses de "esto", porque las batallas exigen, demandan, y nada mejor que reposar y cargar baterías, para luego seguir. Muy de acuerdo con lo que planteas. Una vez escuché una conferencia del profesor Calviño, muy buena, y decía más o menos que un funcionario que lleva más de seis meses trasladándose en un carro con aire acondicionado, sin tener que "forrajear" los alimentos de su familia y con el resto de las necesidades resueltas, perdía contacto con la realidad. Asi de simple. Por eso hay que releer al Che una y otra vez, sobre todo "El socialismo y el hombre en Cuba", y particularmente su opinión acerca de la pérdida de entusiasmo , sus causas, y posibles soluciones. No es posible injuriar a alguien por decir exactamente lo que más tarde dirá otro, ahora con el beneplácito de medios que antes ningunearon al primero. Tú me entiendes. Por eso participo en Segunda Cita. Porque tu honestidad invita, acepta y promueve. Gracias siempre por dejarnos espacio a los incómodos!

René Rodríguez Rivera dijo...

Como soy mas viejo que Silvio me apodero del derecho de darle un consejo: Hermano, sigue callado de vez en cuando para que cuando hables hagas lo que hiciste ahora. Claro que es muy facil hablar de corrupcion cuando no tienes que hacer una cola, coger una guagua en la puerta, ir cuatro veces a Vivienda para que te resuelvan un problema, y como no puedes resolverlo por via legal le das 5 cuc al tipo para que te resuelva, en fin, cuantas cosas. Te levantas sabroso y no con cosas tuyas si no de los demas, claro, tienes tiempo para ver que dice fulano o zutano y entonces quieres partirlo en dos, todo esta resuelto y el otro no tiene con que desayunar, que no me jodan, que esos que ahora hablan de corrupcion tenian que haberlo hecho mucho antes, y aun estan en el bostezo, digo anestesia, y... vamos a prepararnos que ahorita sueltan a los perros. R3.

silvio dijo...

Orestes, ten mi abrazo. Muchas felicidades, hermano.

Patricia Moda dijo...

Muy feliz cumpleaños Orestes H!!!

silvio dijo...

Por cierto, hoy también cumple años Juan Leovigildo Brouwer Mezquida. Felicidades al Maestro y amigo.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Feliz Cumpleaños Orestes. Por un gran día.
Felicidades al Maestro Leo Brouwer.
Salud por esta nueva vuelta al sol.

René RR dijo...

Felicidades para el maestro Leo y para Orestes, que cumpla 55 mas. R3.

silvio dijo...

Envío de la Dra. Mirta
Japón aprueba una pastilla experimental que podría curar la gripe en un día

Norma trv dijo...

Silvio, te entiendo. Yo tambien me harto a veces, pero despues refresco y me digo que si no insistimos no avanzaremos, hay que insistir en esta cruzada por desfacer entuertos, sinceridad mediante. Y que todos expongan sus puntos de vistas, y que los defiendan, pero siempre desde la franqueza, sin doble moral y en buena lid, sin que unos tengan mas o mejores derechos que otros, que para eso es que se enarbola la bandera de la igualdad; la igualdad no significa que somos iguales ni mucho menos, significa que somos iguales ante la ley, sin privilegios de ningun tipo para nadie.
Estamos contigo, siempre!

Norma trv dijo...

"... El respeto a la libertad y al pensamiento ajenos, aun del ente más infeliz, es en mí fanatismo: si muero, o me matan, será por eso. (...) Todos, y yo el primero, debemos respetar, no digo yo el pensamiento de usted, que pesa y llega a tanto con lo que dice, sino del hombre más humilde." José Martí

Victoria dijo...

Dime que pena te puedo curar....

Guzmán dijo...

No te calles Silvio, Abrazo grande!!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras.
ZORIONAK desde este rincón de Euskalherria para Orestes y Leo.
Cómo diría mi aita (padre)... Orestes, somos quintos.
Bidean gaude.

Víctor Casaus dijo...

minutos después, pero igualmente felicitaciones y abrazos centropablianos para orestes / victor

Víctor Casaus dijo...

... y abra-son inmenso al inmenso maishtro leo!

Víctor Casaus dijo...

querida gente /
ahora repasé todas los comentarios de esta entrada, que leí cuando nacía pero no tuve tiempo de agregar mis letricas entonces. ya varias gentes lo hicieron. me solidarizo con muchos/as que pudiera sintetizar en el comentario del trovador de esta casa.

no he tenido el tiempo necesario que el tema exige porque estoy en los trabajos crecientes y urgentes del centro pablo antes de ir a participar en las actividades por el 75 aniversario de la muerte (del asesinato, lento) de miguel hernández en la cárceles españolas. hay una exposición formidable, organizada por la subdirección de archivos estatales del ministerio de cultura que se inauguró ayer en salamanca (antes estuvo, durante dos meses, en alicante), en la que el centro pablo participa con conferencias y la exhibicion del documental CON MIGUEL HERNÁNDEZ EN ORIHUELA y la expo de carteles VIENTO DEL PUEBLO.

noticias así, cosas así,dan ganas de seguir siguiendo, y eso es muy bueno. como son buenos aquí comentarios como los de laidi y otros/as segundaciteros/as hermanos/as para reafirmar lo que dice (y aporta en información desclasificada sobre su "caso") esteban morales, fraterno y directo, como siempre.

no hay tiempo ahora para más pero

la corrupción
es
el comején
incesante
en el asta
de la bandera
subiendo
y
subiendo

victor casaus

Lebis dijo...

KOLDO CAMPOS
ESCRITOR
Curioso enfoque sobreEL PAÍS MÁS POBRE DEL MUNDO

..."Si es cierto, que lo es, aquel viejo pensamiento que cifra la riqueza individual o colectiva en la carencia de necesidades, Estados Unidos es, obviamente, el país más pobre del mundo. Necesita de todo, más vehículos, más drogas, más armas, más televisores, más patatas fritas, más medallas, más analgésicos, más petróleo, más agua, más muros, más record, más pavos, más anuncios, más estadísticas"...

Lebis dijo...

Hoy me ha llegado este articulo de Cubainformación.

Guantánamo: una doble vergüenza mundial consentida por los medios


Yankiak Guantanamotik KANPORA!!!! Fuera yanquis de Guantanamo!!!!

silvio dijo...

Polémica cultural...

No hay que temerle al éxito

¿Concesiones?

silvio dijo...

Hugo Rius Blein: El gusto de servir

René RR dijo...

Hoy me levante´ temprano(como siempre), y como en la vida todo no puede ser digustos, penas y sufrimientos, cambie´ de canal en la TV pues en las noticias era mas de lo mismo, y me encontre´ con un video de hace unos años de Descemer Bueno y tuve la oportunidad de ver un duo con Santiaguito Feliu´ precioso... a Santi que donde este´ siempre lo recordamos. R3.

René RR dijo...

Silvio, lei´ los comentarios de JR y Granma sobre Descemer, Gente de Zona y sus exitos. Quisiera tu opinion. Particularmente yo me alegro de los exitos de los cubanos. De los unicos exitos que no me alegre´ fueron los de Celia Cruz y Olga Guillot pues trabajaban para el enemigo. Quisiera tu opinion sobre lo que se dice aqui´. Abrazo. Rene´

silvio dijo...

René, a mi me gustan las respuestas de Descemer, son directas y sinceras, no están buscando el aplauso fácil (eso mismo que trata de impugnársele conceptualmente). Creo que no estamos acostumbrados a que la gente se sincere a fondo. Fíjate que enseguida le caen en tono doctrinario. Pero hay que reconocer que Descemer deja “la papa caliente” del otro lado, cuando afirma:

–Es muy inteligente hacer concesiones, porque es muy penoso ver a músicos que tienen un gran talento, pero ni tan siquiera pueden mantener a su familia. Hay una crítica absurda en cuanto a esto, yo no me siento más grande que un constructor o un maestro. Yo tengo que hacer un trabajo para la gente. Soy una persona que trato de mantener mi carrera de acuerdo con las exigencias del mundo…

Por otra parte, la música tribal (yo le llamo así al predominio de lo ritmático-catártico) parece haberse apoderado del planeta. Tiempo habrá de analizar por qué. No he tenido prisa en pronunciarme sobre el tema porque de la misma forma que en el siglo XX hubo un predominio de lo melódico-armónico, ahora está ocurriendo esto… ¿Será la posmúsica?...

silvio dijo...

-Subastan en Cuba obra de Roberto Fabelo por 80 mil dólares

La Habana, 28 feb (EFE).- Una pintura del artista plástico cubano Roberto Fabelo fue subastada el pasado martes en La Habana por 80.000 dólares, la puja más alta ofrecida por el coleccionista Jimmy Ng, original de Singapur.

La obra, inspirada en el mundo del tabaco, se trata de un tríptico de dibujos a color sobre cartulina negra ("Voluta rosiverde", "Voluta pegasus" y "Nodriza", todos ellos de 2017), que juega con las diversas formas que pueden adoptar las volutas del humo denso de los puros cubanos que se elaboran artesanalmente en la isla.

"No puedo resistirme a Fabelo", confesó Ng a Efe tras el golpe del martillo que le hizo dueño de la obra tras la lucha de pujas final con el empresario español afincado en la isla Luciano Méndez, uno de los mayores coleccionistas de arte contemporáneo cubano.

El comprador aseguró que le encantan las creaciones de su "amigo" Fabelo y que ya tiene en su colección personal "muchas obras" firmadas por el artista cubano, tantas que no se animó a decir la cifra.

El precio de salida del tríptico fue de 30.000 dólares, una cifra que casi se triplicó y superó las expectativas de los organizadores de la subasta, en el marco del XX Festival del Habano que se celebra esta semana en la capital cubana como punto de encuentro para los amantes de los afamados puros habanos.

"El tríptico son dibujos que ya Fabelo viene haciendo de toda la vida. Desde sus inicios de su carrera, él ha acostumbrado a abordar el tema del habano y las volutas que deja el humo. Por eso, decidió hacer esta alegoría al mundo del habano", señaló a Efe Mario Fernández, representante de Fabelo, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2004.

Según Fernández, el atractivo de Fabelo en el mercado del arte y entre los coleccionistas es la "versatilidad" de su obra, donde hay una vertiente "más light" donde se enmarca la obra subastada anoche; y otra más agresiva, como su serie "No somos animales", compuesta por inquietantes pinturas de híbridos de figuras de animales y humanas.

Julio S dijo...

Silvio. Muy bueno tu comentario provocado por René. Pienso lo mismo pero no lo se expresar tan bien. En todo caso me aclaras las entendederas. Dias atrás sostuve un intercambio con mi hijo Alejandro y dos de sus buenos amigos (chamas brillantes) sobre Descemer a partir de lo publicado por la Jiribilla y Granma. Tu comentario es un buen aporte a nuestro debate
Aprovecho para sumarme al apoyo que varios han dado a tu comentario de ayer a las 12.43. Cuesta mantener la calma cuando hay tanta hipocresía rodando. Abrazo

Omar Fontes dijo...

Me disculpan la rabia tempranera, pero, ¿qué tiene que ver el bloqueo con q la acera de la Rampa (con sus obras plásticas incluidas) amanezca, y duerma, todos los días hipersucia? Menos lo entiendo cuando el Partido provincial está aledaño a este sitio emblemático de la capital. Sería muy bueno q nuestros dirigentes, de vez en cuando, se mezclen con la gente en la calle....

silvio dijo...

Lebis, sí señor: ¡¡¡Fuera yankis de Guantánamo!!!

Patricia Moda dijo...

Antes que nada ¡buen día!

Miren que interesante está este artículo: Cuándo nace una estrella: detectan los primeros efectos de la luz estelar

Me impresionó, también, escuchando a una astrofísica e investigadora, que solo conocemos nada más que el 5% del universo, que se sabe que hay , que existe, lo que se llama materia oscura y energía oscura. Y que se llama oscura, esto yo no lo sabía, porque es oscura para el conocimiento humano actual, que no emite ninguna radiación accesible por los instrumentos con q contamos y para la física que podemos conocer los humanos en esta época.

Además que gracias a esa materia y energía oscura el universo continúa en expansión y es una posibilidad infinita de conocimiento, al que actualmente no podemos acceder.

¿no es impresionante? , por el momento un gran misterio!!!!

René Rodríguez Rivera dijo...

Disculpen que vuelva a escribir (me parece que estoy un poco "pasao"), pero tengo que decir que estoy contento pues aun estoy claro, apesar del almanaque: me gusta Descemer, me gusta Gente de Zona (un poquito, no mucho tiempo)... y siempre me alegro de los exitos de los cubanos... ahora hay un concierto de Orishas... creo que lo melódico volvera´... R3.

silvio dijo...

Sucia están muchas ciudades, de los carros saltan latas, familias enteras van a las playas a dejar desperdicios, la gente come y suelta papeles y deshechos por todos lados. Cierto que Partido y Gobierno debieran ser un poco más duros con eso. Multas que duelan hacen falta. Y nadie se engañe, porque todos somos responsables por eso. Los que ensucian y los que no llamamos la atención cuando lo vemos.

silvio dijo...

No hace mucho vi un reportaje de un muchacho que iba con su equipo de música poniéndole a la gente la música que le gustaba. Fue emocionante. También sería emocionante que ciudadanos amanecieran limpiando las obras de arte de La Rampa con sus cubos y escobas... Tremendo ejemplo.

René Rodríguez Rivera dijo...

Quisiera saber por que nuestra prensa no comenta la venta del cuadro de Fabelo...o lo publicaron y yo no lo he visto... alguien sabe algo? R3.

Kaloian dijo...

Hola a todos. Aunque casi nunca comento, estoy por aquí casi siempre al tanto de las entradas y los debates. Creo imprescindible compartir este mensaje que escribe mi querido Joaquín Borges-Triana (el más soñador por la oreja) a propósito de la entrevista de Descemer Bueno y todo lo que ha despertado. Con lucidez y humildad El Joaco arroja varias aristas de una de las realidades cubanas más candentes de hoy. Abrazo grande Silvio y todos...
Buenas:
Para los que no lo saben, soy de los que se niega a participar en Facebook, por montones de razones que no voy a enumerar, pero en ocasiones, me entero de lo que pasa en este espacio y de forma muy contada, le ruego a mi hermana Paquita que suba mi opinión. Este es el caso. Tan solo quiero decir que firmo palabra por palabra y signo por signo lo expresado aquí por Michel Hernández. Sin que él y yo hubiésemos hablado de estos asuntos ni una sola vez, el Miche ha escrito en estas líneas lo mismo que yo pienso. Más de una vez he afirmado que el mercado es algo que nos salva o que nos pierde, pero que resulta una realidad a la que hoy no se puede renunciar. Las concesiones que se hacen al mismo las realizan por igual tanto los individuos como los propios estados, como también pasa con Cuba. Y solo pongo un simple pero fundamental ejemplo: si en lo relacionado con nuestro país y los cubanos podemos hablar de “concesiones” a la “oreja peluda del mercado”, no hay más que pensar en el hecho de que hoy una de las carreras que se puede alcanzar con un menor índice académico es la de medicina, justo porque el mercado internacional demanda cada vez más médicos cubanos y nuestro Estado quiere satisfacer esa demanda. Así, en la actualidad y a diferencia de lo que ocurría cuando yo estaba en el pre, estudiantes que son los que menos rinden docentemente y ante la imposibilidad de poder optar por otras carreras, se van por medicina. De seguro en el futuro tendremos muchos pero muchos médicos para exportar al mercado internacional y poco o nada importa que también probablemente sean los peores especialistas que uno pueda encontrar para atender nuestros problemas de salud. Si esto sucede con lo hecho por el Estado cubano, me parece más que comprensible que Descemer, cualquier cultor del reguetón o del trap en nuestro país, o los chamas de mi barrio de San Leopoldo en Centro Habana, solo piensen con hacer lo que sea a fin de convertirse en un triunfador en el mercado. Cuando se destapa la caja de Pandora y se suelta al demonio que hay ahí dentro, como ya sucedió en Cuba, no hay nada que hacer para intentar volver a encerrarlo. ¡El mercado, amigos y amigas, el mercado!
Un abrazo, Joaco.

silvio dijo...

Kaloián, reitero por esta vía mis felicitaciones por tu reciente cumpleaños.
Respecto a lo que traes, no sé... Me parece que la polémica no es por lo que dice el periodista sino el entrevistado. Es mi percepción... aunque comprendo que el espíritu gremial se manifieste siempre que valga la pena, claro está. Por otra parte, me parece positivo que Granma publique cosas como esta que reflejan nuestra realidad y estos tiempos.

René RR dijo...

Kalolan, en unas de las cosas que quizas pueda opinar con mas seguridad es lo de los medicos. Hay ya sintomas que reflejan lo que dices, pues al parecer esto viene produciendose ya hace algun tiempo. Me explico: por ejemplo, para indicar una ecografia o ultrasonido, hay que aportarle elementos diagonticos al imagenologo del examen fisico del paciente, etc. Cada vez es mas frecuente que la indicacion o solicitud de examen venga solo con el nombre del paciente. Le pregunto al paciente y el mismo dice: “no,doctor, yo le dije al medico que me dolia la barriga y me indico´ este examen, el no me tocó”. Esto se produce cada vez con mas frecuencia y otras veces la indicacion viene sin siquiera haber hablado con el paciente, por medio de una tercera persona.Tambien le dicen al paciente: “trata de que te hagan un ultrasonido y me lo traes”, sin orden ni indicacion alguna. Claro, que hay muchos medicos que se respetan y no hacen eso , pero desgraciadamente son sintomas que van en aumento. De mas esta´decir que esto es mucho peor que cantar una cancion. La otra cosa es que muchos medicos lo que quieren es una colaboracion en algun pais pues el salario es incomparablemente superior. Vas a ver a tu medico y no lo encuentras...´´no, el doctor esta´ en tal pais´´, te dicen. Nada, son cosas del mercado. R3.

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, amigos (as) de la Segunda Cita que pilotea Silvio, he seguido como siempre los debates de Segunda Cita que los considero luminosos, esclarecedores y de enorme utilidad ciudadana. Como saben participo regularmente en los mismos con mis respetos para el pensamiento y siempre sin querer ofender a nadie en particular. Sobre la corrupción he escrito mucho incluyendo un análisis en uno de los capítulos de un libro mío publicado en Madrid SOCIALISMO Y RECONCILIACIÓN EN CUBA, UNA MIRADA DESDE ADENTRO, publicado por la Editorial los libros de la Catarata, Madrid 2007. Fui de los que apoyó a Estaban en aquellos momentos difíciles a quien además siempre he distinguido muy especialmente por su lucha sin cuartel contra el racismo que aún se manifiesta en algunos ámbitos de nuestro país. Realmente desde hace varios días he estado sin ánimo para participar debido a la muerte repentina de quien fuera una de las más fieles colaboradoras de mis luchas revolucionarias y mi cuñada querida muy cercana hermana de mi Elena, bueno es una larga y hermosa historia familiar de luchas. Les confieso que lo sucedido más todo lo que pasaron mi cuñado y mi sobrino para que la cremaran en tiempo me ha dejado muy compungido y en realidad me quedé sin ánimos para escribir. Es hoy que lo comienzo a hacer porque la vida tiene que seguir y he escogido para compartir con ustedes en este debate una crónica que publiqué en Por Esto! , el martes 14 de febrero del 2012, que les comparto, la escogí entre otras más por el planteamiento tajante que hice al respecto. Disculpen la extensión de mi introducción:

El análisis actual de algo que expresó el Che…

Crónicas cubanas

Félix Sautié Mederos

Con motivo de la culminación de la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba y la divulgación de sus resultados que, en mi opinión, expresan algunas cuestiones importantes alcanzadas así como frustraciones de esperanzas que se esfuman o se dilatan en el tiempo, considero que esencialmente queda pendiente de solución un asunto de fondo sobre la vanguardia política y sus relaciones con la población en su conjunto. Esto lo percibo a partir del reiterado concepto de la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes que tantos esfuerzos y sacrificios ha implicado para el pueblo cubano en estos 50 y tantos años transcurridos.

En tales circunstancias he recordado algo que expresó Ernesto Che Guevara en “El socialismo y el Hombre en Cuba”, a quien también se puede considerar por los que no comparten sus ideas, como un ejemplo de consecuencia hasta el final de sus días y cito: “… El estado se equivoca a veces. Cuando una de esas equivocaciones se produce, se nota una disminución del entusiasmo colectivo por efectos de la disminución cuantitativa de cada uno de los elementos que lo forman, y el trabajo se paraliza hasta quedar reducido a magnitudes insignificantes: Es el momento de rectificar…”; también expresó al respecto de las “masas” en ese mismo artículo que: “Todavía es preciso acentuar su participación consciente, individual y colectiva, en todos los mecanismos de dirección y producción…”

Con independencia de las circunstancias del momento en que el Che expresó estas consideraciones en el Semanario Marcha, de Montevideo, el 12 de marzo de 1965, e incluso más allá de la aceptación o no de sus conceptos de “vanguardia” y “masas”, considero muy importante tomar en consideración en las circunstancias actuales lo referido a la llegada del “momento de rectificar”, así como a la necesidad imprescindible de la participación directa y efectiva de las personas (expresadas por Che con el término “masas”) en el actual proceso socio político, de acuerdo a su concepto sobre las relaciones entre la vanguardia y la masa.

Continúa...

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación post 2 el análisis.
Por otra parte, es muy lamentable que después de 50 y tantos años de proceso revolucionario se plantee el reconocimiento tácito que no se cuenta “con una reserva de sustitutos experimentados y maduros con preparación suficiente para asumir las complejas funciones de dirección del Partido, el Estado y el Gobierno”. Lo que se expresa al respecto, visto a la luz del alto nivel cultural alcanzado por el pueblo como consecuencia de la Revolución Educacional de los últimos 50 años, plantea una gran contradicción. Sus causas principales, en mi criterio, están dadas como consecuencias de un sostenido proceso de centralización extrema de la sociedad que ha inmovilizado, silenciado y burocratizado la participación y la creatividad del pueblo cubano, que como conglomerado humano actualmente presenta evidentes signos de desencantos, desesperanzas y heridas que afectan su entusiasmo por la participación que es imprescindible recuperar
Concuerdo que estamos ante un asunto estratégico de fondo que, en mi criterio, requiere de una rectificación radical de las concepciones del “Socialismo Real” que se han intentado poner en práctica en Cuba. Para solucionarlo, en mi criterio, es necesaria la instrumentación de un Socialismo Participativo y Democrático que facilite las libertades de conciencia, pensamiento, expresión, creatividad, asociación y movimientos externos e internos de la población, con un sistema político de referéndum así como económico y productivo de descentralización, cooperativización, autogestión laboral y mercados regulados por la ley, que incluya la promoción de las pequeñas empresas familiares y locales así como de inversiones extranjeras que propicien capital, mercados de exportación y tecnologías. Todo ello deberá estar enfocado a lograr el más pleno ejercicio y participación popular en las actividades económicas, políticas y sociales. Entonces se facilitaría el descubrimiento de los cientos de miles de cuadros emprendedores que potencialmente se encuentran menospreciados en toda la extensión de nuestra geografía y de la extendida diáspora cubana, a la que es imprescindible reconocerle su derecho a participar en el desarrollo de la Patria que los vio nacer.
Continúa....

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final .el análisis....

No todos los cubanos somos posibles enemigos, ni vagos propensos a la corrupción. Esas concepciones implícitas en las prohibiciones absurdas y en la centralización extrema así como en algunos planteamientos públicos, es injusta y estrecha y ha llegado el momento de erradicarlas. Propiciar el amor a la Patria con los principios éticos básicos de responsabilidad en la libertad constituye una acción que se contrapone a los autoritarismos contra natura, así como a las descalificaciones y exclusiones a quien piense distinto. Propiciar al pueblo verdadera autoridad y participación efectiva, lejos de ser un debilitamiento del país frente a los intentos anexionistas y de sojuzgación externa, significaría el mayor fortalecimiento posible a la nación cubana que está conformada por todos los cubanos y no por un único grupo de cubanos por muy conscientes que ellos puedan ser. Además, con la implementación del control de los trabajadores asociados en los planeamientos y resultados de la producción y de los servicios; y no de simples asalariados explotados, se aumentaría conscientemente la economía del país y se enfrentaría con efectividad a la corrupción.

La corrupción no sólo hay que reprimirla y castigarla, lo más importante es hacerla intrínsecamente imposible por medio de la participación directa de la población y del control efectivo de los trabajadores en los centros laborales.

Concuerdo también con lo planteado por el Presidente Raúl Castro sobre la necesidad de “dejar atrás el lastre de la vieja mentalidad y forjar con intencionalidad transformadora y mucha sensibilidad política, la visión hacia el presente y el futuro de la Patria…”. Pero para lograrlo es preciso poner a la población al centro de todo así como realizar una profunda renovación de cuadros, junto con un análisis exhaustivo de las verdaderas causas de la Caída del Socialismo Real en Europa y en otros países. Así pienso y así lo afirmo con el ánimo de coadyuvar a la solución de nuestros problemas, sin tener en cuenta descalificaciones ni amenazas veladas. E-Mail: fsautie@yahoo.com

Publicado en Por Esto! , el martes 14 de febrero del 2012.

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=147675



silvio dijo...

PayPal vuelve a bloquear la campaña de Cartas desde Cuba

Félix Sautié Mederos dijo...

Orestes amigo, disculpa qie me haya demorado en felicitarte pero es que he estado fuera de todo como expliqué en mi anterior post. Recibe mi felicitación por los años cumplidos eso es muy importante, sobre todo cuando se han cumplido con conciencia del papel con que venimos a este mundo, tal y como tú te exptresas. Quizás algún día podamos conocernos personalmente; para mi un viejo revolucionario que está terminado su peregrinaje, siempre sería un gran honor.

silvio dijo...

Kaloian, alguien me hizo el favor de aclararme que las palabras que trajiste de Borges-Triana no son a propósito del artículo de Granma sino de un comentario de Michel Hernández en su FB. He aquí el comentario de Michel, que me parece muy interesante:

Descemer Bueno, que quede claro de una vez, solo respondió las preguntas que yo le hice y la entrevista no fue con el propósito de contrarrestar ningún artículo en la prensa cubana sobre su obra, específicamente el de Giselle Morales, quien es una excelente profesional. Si leen bien, sin los prejuicios inoculados hace años, verán que a pesar de mis reiteradas preguntas sobre el músico que fue, siempre le da más relieve a lo que quiere ahora y le interesa. Hay que reconocer que ese es el Descemer que tenemos hoy y que se alejó por ahora del músico que estuvo con Santi, con Estado de Animo y Yerba Buena y es saludable que el público y sus seguidores, que es lo más importante, lo conozcan de esta manera para que saquen sus propios juicios de valor. Descemer es ahora el músico que quiere ser-aunque podamos discrepar de sus planteamientos- y como todo artista está sujeto al juicio público, pero es muy peligroso que todavía en este país funcionarios acudan al ataque y al descrédito cuando no estén de acuerdo con alguna idea o interpretación de la realidad. 
En este caso me refiero al debate que ha suscitado en FB la entrevista y el texto sobre Gente de Zona. Deben aprender de una vez que la censura; como sucedió con Música Vital, que es solo el ejemplo de una larga cadena de infortunios), ni el silenciamiento de todos los fenómenos que suceden en la sociedad cubana, es una opción. No le tengamos miedo a hablar del trap, del reguetón ni de otras corrientes que ahora mismo son la banda sonora de una parte de este país, aunque moleste. Si no reconocen el problema no quiere decir que no exista, como parece muchos piensan. En principio hay que tener el coraje de abordar y profundizar en las causas, por difíciles que fuesen, que han llevado a legión de adolescentes y jóvenes (posiblemente varios de sus hijos y nietos) a verse reflejados en esta filosofía de vida que ya sabemos todo lo que promueve y ha ocurrido precisamente en un país que desde las políticas culturales siempre insistió en todo lo contrario. Este fenómeno, que ha crecido en los últimos años de incipientes cambios económicos, expone varias preguntas: ¿por qué hay cientos de jóvenes que no sienten el más mínimo escrúpulo por escuchar canciones que hacen polvo a las mujeres, a sus novias, a sus madres, que promueven el individualismo , el éxito por encima de lo que sea, y la enajenación en todo el sentido de la palabra ¿ Qué ha fallado en la sociedad para que ese fenómeno haya tocado tan hondo? ¿Será que de alguna manera nos estamos pareciendo rápidamente a otros países latinos donde se formó una música que responde a sus propios contextos? 
Si lo debatimos en los medios, en los espacios públicos como debe ser y divulgamos una mejor música en todos los escenarios posibles, podemos ayudar a ir cambiando poco a poco un contexto que nos afecta a todos y que ha permeado la forma de interpretar el mundo de generaciones que vienen detrás y eso, a fin de cuentas, es lo que nos debe preocupar, es decir, ¿quiénes serán los cubanos que tengan este país sobre sus hombros cuando ninguno de nosotros exista? 

silvio dijo...

Sigue...

Como le dije a un colega: la respuesta del director de La Jiribilla es manipulada. Toma malintencionadamente algunos párrafos del trabajo y no profundiza en el tema que trato de poner sobre la mesa. En mi texto llamó a buscar las causas por las que el trap y el reguetón han llegado a lo profundo de un país y no a silenciar el problema, porque todavía en este siglo de redes sociales e Internet hay algunos que piensan que silenciándolo deja de existir. Y ya sabemos lo que sucede con esto. Creo que es hora (y lo mantengo) de abordar críticamente fenómenos de la cultura urbana que se han exportado hacia Cuba y se ha naturalizado entre jóvenes que se ven reflejados en las formas de vida que promueven sus canciones. 
Por otro lado nunca ha visto que ninguno de los que me acusan de legitimar el trap haya hecho el mínimo esfuerzo por apoyar a un músico de rock o de rap desconocido o invisibilizado para que pueda tocar en algún sitio o grabar en alguna disquera una música con una propuesta coherente, sincera y de calidad. Y si vamos a criticarnos entre nosotros que es hora de debatir todo lo que nos duele como país. Todo. Sin miedo. 
Y de paso los invito a ustedes, que tienen alguna influencia, a organizar un programa de televisión o un debate en alguna institución pública para abordar el fenómeno y darle la oportunidad tanto a sus cultores como al público de mostrar sus puntos de vista. Creo que nos haríamos con ese lance justicia a nosotros mismos. Ya sabemos que muchos de nuestros lectores no tienen acceso a internet y el escaso dinerito de la Wifi no pueden gastarlo en estos debates en los que está en juego la construcción, sin dudas, de un mejor país.

silvio dijo...

Todas las opiniones del sitio aquí: https://www.facebook.com/michel.hernandez.5055/posts/10155712875823355

Kaloian dijo...

Gracias Silvio, por las felicitaciones de cumpleaños. Tienes toda la razón sobre la raíz del comentario de Joaquín a propósito del atinado descargo de Michel en su facebook. Es muy saludable y celebro que Granma publique este tipo de entrevistas donde sin hacer concesiones un creador popular como Descemer arroja su parecer sobre varios temas sin, justamente, hacer concesiones. Pero enseguida aparecen los que creen que tienen la divina cultura en el bolsillo, esos que se creen capacitados también para decirte si eres o no revolucionario y sacan una parte de una sola respuesta donde el entrevistado sinceramente expone las concesiones que él personalmente haría o hace...y le saltan a la yugular del entrevistado, el entrevistador y hasta el medio donde fue publicado. O sea, que por su grado de sinceridad lo han salidos matar a Descemer "divinos culturosos" por las redes. Obvio eso es más sencillo que exponer argumentos, abrir un debate o lanzar ideas. En fin, seguimos arando con los mismos bueyes. Abrazo gigante!!!

Julián Lichene dijo...

Buen día Silvio y amigos. Estoy viendo en la plataforma Netflix una serie catalana que se llama Merli. Es sobre un profesor de filosofía muy especial. Cada clase es un recorrido por un autor y se ve cómo cada temática se ve en la institución y en la vida de cada uno de los que la componen, con un profesor comprometido con sus alumnos y la comunidad. Hace poco lei una entrevista al actor que hace de profesor (Francesc Orella) y él decía que la serie era una crítica al sistema educativo. Recordé silvio cuando aquí dijiste algo así como que tener a los alumnos en un aula era algo así como un genocidio, desconociendo la institución cada capacidad del niño. No quería dejar escapar la oportunidad de compartir este pensamiento que tuve a riesgo de que no sea publicado, ya que poco tiene que ver con lo que se viene comentando. Abrazos.

silvio dijo...

Es verdad, Kalo, que los Caza brujas de Dores aparecen, aunque hay que decir que también aparecen los que confunden franqueza con anti-revolución. Como ya dije, no estamos acostumbrados a que nos sinceremos a fondo; y es que hemos tenido mucha, acaso demasiada "corrección política", hábito que si se exagera se puede volver un boomerang. Lo digo porque todo esto también da pie a que se saquen de contexto frases y se utilicen con malicia por algunos sitios que se dedican a eso...
Gusto de verte también por Segunda cita.

silvio dijo...

Diálogo con el investigador belga Michelle Colon
Magda Resik: El sentido de la divergencia ante la política del caos

Reuters, Afp, Notimex y Xinhua dijo...

Trump: "Las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar"

silvio dijo...

Marcos Roitman Rosenmann: Theotonio do Santos en ciencias sociales latinoamericanas

silvio dijo...

Sergio Alejandro Gómez: Washington mantiene el recorte de su Embajada en Cuba

silvio dijo...

Miriam Talavera: Premio Nacional de Cine 2018

Rey Montalvo Vasallo dijo...

Silvio, estoy al tanto de la polémica que desataron las opiniones de Descemer. Dijo sus verdades, y aunque la sinceridad no es condición de acierto, en tiempos de hipocresía y dogmatismos siempre es bienvenida; no así el oportunismo y el desahogo, escudados en una realidad que para nada es inmutable ni estática.
Los artistas no solo se enfrentan a la simple encrucijada de adaptarse o perecer, algunos perecen siendo adaptados, otros viven felices y conformes sin adecuarse; las encrucijadas se construyen desde modelos de éxito diversos. Para algunos músicos, las concesiones son una puerta a la fama, y ella no es precisamente el antónimo de miseria. La relatividad evidente contradice los absolutismos.
En todo caso, he visto a algunos que llevan el debate por caminos sinuosos, lo importante (mi humilde juicio) es trascender críticas o lisonjas a un artista específico, y polemizar sobre las causas que motivan sus actos, sin que estas lo justifiquen.
Si sabemos que el arte es reflejo de la sociedad que lo produce y habita, la cuestiono a ella mirándola con el filtro de la trivialidad de su banda sonora. Habrá que estudiar los factores económicos y culturales que influyen en el deterioro del buen gusto.
Admiro el periodismo que está haciendo Granma, es el que hace falta en este tiempo.
Abrazo a ti, y a todas y a todos.

Norma trv dijo...

https://oncubamagazine.com/cultura/la-casa-neptuno-aun-me-guarda/

¨En la Universidad conocieron a Eliseo Diego y a Cintio Vitier, y enseguida se formaron las dos parejas de novios. Desde Neptuno caminaron toda la ciudad, recorrían el bellísimo Malecón habanero y los parques de El Vedado, La Sierra y La Víbora, donde vivían Eliseo y Cintio. Pronto se les sumaron los amigos: Agustín Pi, Octavio Smith, Gastón Baquero. Fue en Neptuno donde se reunían los novios con estos y otros amigos, y fue en esa casa que concibieron y crearon una revista, Clavileño, que pagaban con mucho esfuerzo, y que era la alegría de todos. En Neptuno leyó mi padre, por primera vez, sus estremecedores poemas de En la Calzada de Jesús del Monte. Y fue allí, también, donde vieron la luz sus dos libros anteriores, En las oscuras manos del olvido (1942) y Divertimentos (1946) y, por supuesto, los primeros cuadernos de poesía de Fina, Cintio, Octavio, Gastón.¨

Norma trv dijo...

Interesante...
https://jovencuba.com/2018/03/02/preguntale-a-murillo/

Norma trv dijo...

https://jovencuba.com/2018/03/01/el-socialismo-real-y-la-realidad-cubana/

¨Así, la realidad cubana parece justificar cualquier desastre económico, desde los bajos rendimientos agrícolas, sea por exceso de lluvias o por sequías -a veces creo necesario que alguien explique a los dirigentes del sector que en Cuba hay dos temporadas, una de lluvia y otra de seca, desde que la Isla emergió del océano en este lugar-; hasta el poco capital invertido en la Zona Especial del Mariel, cuatro años después de su apertura. No obstante, las palmas en esta cuestión se las lleva el tema del secretismo.
Es este un atributo sine qua non de la hegemonía burocrática, cuyo modo de actuación presume del secreteo y la compartimentación, mientras aborrece la transparencia y la rendición de cuentas al público, de forma tal que la burocracia habite en una especie de agujero negro para los extraños. Sin tierras que rentar, capital para invertir, o inteligencia que alquilar, solo puede vivir parasitariamente, de ahí que sus mayores ingresos le lleguen casi siempre de manera subrepticia, ilegal e inmoral, por lo que requiere de una pseudo información económica que oculte las fuentes de su buen vivir. Y ahí es donde el concepto de realidad cubana le viene como anillo al dedo.
Con el pretexto de lo complicada y peligrosa que está siempre la realidad cubana, el sistema estadístico cubano se ha tornado tan enrevesado e ininteligible que ni los organismos internacionales lo aceptan, mientras que cuestiones medulares para todos los ciudadanos (as) como: ¿hasta cuándo tendremos la llamada doble moneda?, ¿cuántos CUC hay circulando respecto a la masa de dólares que supuestamente representan?, o ¿por qué no se pueden hacer fotos en una TRD? se convierten en temas intocables como atributos secretos de la realidad cubana.
El concepto se contamina cuando se le asocia al llamado cubaneo, supuesto sinónimo, no de alegría y agilidad mental, sino de chapucería, suciedad, indecencia y malos tratos, rasgos no atribuibles a ninguna tradición ni peculiaridad cubana, sino a la desidia y la falta de civismo que trae consigo la hegemonía burocrática en cualquier sociedad.
Los exorcistas de estos elementos falsamente atribuidos a la realidad cubana son conocidos: la participación popular, el control obrero, la democratización de la toma de decisiones, la rotación de los cargos y el derecho a la información veraz y completa. Esos han de ser elementos de un verdadero Socialismo Real que no pueden ser ajenos a la realidad cubana ni a la de ningún pueblo.¨

silvio dijo...

Gracias, Rey, por venir a Segunda cita con tus maduros criterios.

Norma trv dijo...

Ayer estuve en el concierto de Descemer en el Karl Marx, teatro abarrotado, altos cargos cubanos del Partido y del Gobierno presentes, la gente feliz, Descemer haciendo SU arte, cantando las canciones preferidas por el mercado (el pueblo, la gente), de eso se trata, gústele a quien le guste, pésele a quien le pese.Y conste que no es de mis preferidos, hay canciones de él que me conmueven profundamente, como Ella o Libélula, entre otras muchas, y todos sus hits me complacen, pero sé que a muchísima gente (el mercado) le super encantan todas sus canciones y que es super querido por este pueblo al que no para de declararle apasionadamente su amor, incluso de rodillas, lo que me parece precioso.

¨La libertad nació sin dueño y yo quien soy para colmarle cada sueño¨

Norma trv dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Norma, ¿por qué no publicarlo?... De Clarín no me extraña, pero me entristece que a estas alturas un joven cubano defienda lo espurio de la democracia burguesa.

René RR dijo...

Hoy,temprano en la mañana como todo buen cubano baje´ a buscar el pan de la libreta, y oh...sorpresa: me encontre´ dos enormes altoparlantes en la acera frente a mi casa; pregunte´ y nadie me supo decir; unos dicen que es por las elecciones, otros que es un aniversario de no se que. Lo cierto que ahi´ estan, a pesar de la visita del Tte.Cor. de la PNR Basulto, que traia en sus manos una copia de mi correo de protesta a Segunda Cita, el cual me dijo que eso no se repetiria y que le enviara saludos a Silvio y Vicente. Aun no han comenzado. Subi´ estremecido a mi hogar y me pasaron por la cabeza rayos y centellas; me sente´ a meditar y vino a mi mente lo que dijo un gran sabio cubano: ´´Hay gente que esta´ en la cima y no fue a la loma...hay gente que no fue al rio pero tiene peces... PERO ES QUE PARA QUE HAYA MUNDO Y HUMANIDAD TIENE QUE HABER DE TODO´´... y a mi me tocaron los altoparlantes. Entonces busque´ un fondo que tenia en una botella de Havana Club 5 años y me lo servi´ a la roca... y continue´ meditando. ABAJO LA LEY CONTRA EL RUIDO, QUE VIVA EL RELAJO!!! R3.

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio y queridos (as) amigos (as), el tema de la corrupción lo he tenido presente en mis Crónicas Cubanas desde que las estoy publicando primero en España y posteriormente en Por Esto! de México iniciadas a la altura de 1998; y como expresé en mi anterior post al respecto siempre me he sentido muy cercano a los planteamientos agudos, filosos y profundos del profesor Esteban Morales a quien aprecio y admiro muy especialmente y él lo sabe. En especial porque como nadie ha sabido expresar las realidades de la población negra y sus anhelos los que he compartido plenamente con él. Sus análisis sociológicos son profundos y muy importantes.
Este tema se ha tocado precisamente en momentos en que he estado viviendo unas circunstancias especiales por la repentina y no esperada muerte de una hermana de mi esposa de muchos años, que para mí además de cuñada fue una camarada en la lucha revolucionaria. En los momentos a que me refiero lo que vivieron mi cuñado y mi sobrino para poder cremarla en tiempo según su voluntad expresa y la de la familia planteada siempre desde mucho antes, fueron circunstancias que nunca me imaginé que pudieran subsistir en la sociedad socialista de justicia social cubana, anidadas burocráticamente en unas estructuras administrativas alejadas de las realidades de la población, que se sienten intocables y más allá de cualquier crítica escudadas en que las críticas ayudan a los enemigos, cuando en realidad lo que ayuda realmente al enemigo es la no crítica que horada a profundidad la Revolución.
Fue algo que en cuanto a cercano, en realidad estuvo fuera de mi alcance porque correspondió a mi cuñado y mi sobrino ocuparse de ello mientras los demás asistíamos al dolor de una muerte tan repentina. Eso siempre sucede una parte de los familiares quedan sólo como sufrientes, mientras que otra conminada por el tiempo implacable tiene que encargarse de los trámites mortuorios, de lugar, de velorio cuando se decide verla y/o de enterramiento o cremación todo en un tiempo que no da espacio para consultas. Es un tiempo que avanza con rapidez en el que hay que resolver. Ese es el momento en que los burócratas deshumanizados lanzan sus dardos envenados y muchas veces te dejan ante el antiguo “lo coge o lo dejas”, mientras que el muerto familiar se enfría. Lo que sucedió y lo que tuvieron que hacer lo supe después de toda la baraúnda y me causó muy especial dolor, además del poco respeto que si pude ver en los momentos en que fuimos a reconocer el cadáver antes de que lo llevaran para medicina legal en donde comienza el protocolo de cualquier cremación. Sucedió cuando ya todas las dificultades iniciales que se pusieron habían sido resueltas por los dos familiares más cercanos encargados de ello, sin tiempo para la protesta ni nadie a quien acudir en un momento tan difícil, acuciante y doloroso.
Continúa....

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final , la corrupción y la muerte...
Después en este tiempo de los últimos días, analizando otros desafueros similares en los servicios que por derecho propio la Revolución ha puesto al alcance de la población, y motivado por la lectura del debate sobre la corrupción me he planteado que otro efecto dañino muy importante de la corrupción existente en los servicios que deben prestarse al pueblo, se está convirtiendo en un proceso de privatización espuria y contra natura, sutil, ilegal y a veces mafiosa, que si no se corta de raíz, más allá de los anecdótico de un caso específico con medidas eficaces que como expresé en mi crónica del 14 de febrero del 2012 que cité en mi post anterior sobre la corrupción a : “...La corrupción no sólo hay que reprimirla y castigarla, lo más importante es hacerla intrínsecamente imposible por medio de la participación directa de la población...” y añadiría yo actualmente que muy en especial de la población incluso directamente más afectada. Yo no puedo actuar en el caso específico por respeto a quienes tuvieron que asumirlo, pero si puedo y tengo que accionar contra el conjunto del problema en cuestión que hay que resolverlo de manera general y radical más allá de lo puntualmente específico,
Disculpen lo extenso de mi post. Finalmente solo me resta decir que por mi parte renovaré e intensificaré mis esfuerzos y planteamientos contra estos males en las modestas instancias a que tengo acceso en medio de mi vejez.
No podemos permitir que los corruptos continúen con su silenciosa y sistemática contrarrevolución encubierta, que en algunos casos bien podría convertirse en una privatización espuria en medio de una sociedad socialista. Bien sé y comprendo que a estas alturas estos problemas necesariamente tendrán que enfrentarse con toda su energía, moral y fuerza el relevo en los timones de manos de la sociedad las nuevas generaciones formadas por la Revolución, quienes podrán contar siempre con mi más sincero y profundo apoyo aunque modesto de un viejo combatiente de la Revolución Socialista comprometido con ella hasta el final de mis días. Así lo pienso, y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para la opinión diferente y son querer ofender a nadie en particular.

Félix Sautié Mederos dijo...

René, R3, así es ¡que viva el relajo! pero luchando sin cuartel contra él. No te canses de luchar porque si te cansas y te detienes te vas a sentir peor. Mira por todo lo que he pasado en estos días, cuando los que se van han compartidos muchos años de luchas se les quiere mucho más. Eso tú lo puedes entender perfectamente. Te confieso que tengo una gran tristeza porque la muerte siempre llega cuando menos uno lo espera, aunque solo sea un tránsito y un cambio de sustancia que siempre resulta doloroso, muy doloroso. Un abrazo
Félix
Pd. Esto me sucede a pesar de mi fe, porque en definitiva soy solo un ser humano más que sufre , quiere y lucha.

natty dijo...

No me he congelado, ehhh???
Sigo aqui a pesar de la nieve y el frio jajajaj
Besazo y a por marzo!!!!

silvio dijo...

Hoy se cumplen 58 años de este horroroso sabotaje:

La Coubre: No hay que esperar 150 años para conocer que fue la CIA

silvio dijo...

Javier Ortíz: Pregúntale a Murillo

silvio dijo...

Del FB de Randy Alonso Falcón:

Me acabo de topar con este artículo de Lázaro Barredo sobre la corrupción, publicado el 6 de agosto de 1989 en Juventud Rebelde. Y dicen por ahí, después de su trabajo en Bohemia que replicamos en Cubadebate, que Lázaro se dio cuenta ahora del tema de la corrupción. Uff.... Por cierto, que también recuerdo una intervención de él en la Asamblea Nacional en el 2005 clamando por atender este serio problema y legislar sobre el mismo. Al César, lo que es del César, con perdón de los ofendidos..

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1308621052573225&set=a.118922734876402.14744.100002760293679&type=3&theater

Bárbara Vasallo dijo...

Qué me perdí del Clarín??
Paso rápido, hoy estoy trabajando. Solo leo, estoy al tanto y hay mucho que decir...
Buen domingo para los que hoy descansan

Unknown dijo...

"Cuba sí, yanquis también", la consigna de Silvio Rodríguez en la reapertura de embajadas Cuba - EE.UU.
1) El cantautor Silvio Rodríguez, miembro de la delegación oficial, propone en sus declaraciones una nueva consiga: "Cuba sí, yanquis también."


hasta donde es cierto esto ?????

Doris dijo...

Querido Silvio:

Interesante la entrada, que arroja muchas luces sobre el panorama político latinoamericano.

Vengo, sobre todo, a dar una noticia que me ha dolido: ha fallecido Isabel Moya, una Mujer con mayúscula, que supo enfrentar limitaciones y volar tan alto como el pensamiento. Mi homenaje sincero para ella y las que como ella, nos inspiran.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/03/04/fallece-isabel-moya-directora-de-la-editorial-de-la-mujer-y-la-revista-mujeres/

De la corrupción no quiero hablar, sólo suscribir el poema que trajo Víctor, que es una realidad en cada uno de los ámbitos de la vida. Un poco me pasa como a ti, de vez en cuando tengo que tomar distancia de nuestras realidades, porque estoy "ostinada" de ver lo mismo con lo mismo, y la poca vida que me queda no la voy a dedicar a hacerme mala sangre. Lo que sea, sonará.

Besos y abrazos, para ti y el resto de mis hermanos

Victor J dijo...

Juro q no me quiero cansar; pero sinceramente ya me aburre todo el brete q se forma entre cubanos por banalidades. Debe ser el Alma-naque (q a Silvio no le afecta, je; pero a mi si) o le afecta demasiado a gente como Esteban Morales; reclamando créditos por, supuestamente, haber escrito antes q nadie de la corrupción en Cuba, en vez de apoyar q finalmente la prensa de un primer paso, para q no se detenga jamas.
Saludos a todos.

René RR dijo...

Gracias Felix, no me canso,ya escribi´ a Cartas a la direccion de Granma para ver si me atienden... y que tu crees?... a proposito, que le digan a Randy que haga una mesa redonda sobre las violaciones de las leyes de la Republica hasta por funcionarios de los gobiernos locales como en este caso del ruido. Anoche terminaron a eso de las 2AM.
Me pregunto si Barredo denuncio´ la corrupcion y no lo atacaron, por que lo hicieron con Morales? R3.

silvio dijo...

Estimada Sra Cueto, acostumbramos a poner el enlace a las noticias, más que citarlas, por aquello de constatar el origen. Pero como Ud viene por primera vez le diré que eso que dicen que dije es un poco más viejo, de hace unos 25 o 30 años, y que lo he dicho cuando en conciertos escucho gritar con cierta insistencia el lema que Ud sabe y que algunos Sres del norte sin duda se han se han ganado. Siempre con la esperanza de que el mundo mejore

Félix Sautié Mederos dijo...

Ay! apreciado René para que te cuento, la vida es así. Lo importante es no morirnos nosotros y la fórmula del Habana Club, mejor el de 7 años o algún escocés más inalcanzable puede ser de mucha utilidad. Bueno tú eres médico y lo sabes mejor que yo que soy un simple diletante. En eso del ruido te entiendo perfectamente, yo tengo focos de ruidos por un costado de “vecinos alegres” al mismo nivel que me entran por el ventanal del pasillo lateral típico de las viejas casas de Centro Habana, por el otro lateral colindo también al mismo nivel con una paladar que a veces le da por poner música estridente cuando tienen alguna celebración. Por suerte ahora esta mosqueada con muy pocos clientes, hay noches que se va en blanco. Y al frente tenemos dos focos de fiestas de santo que por suerte tienen que parar sobre la 9 de la noche. Además un junto a la puerta de mi escalera que da a la calle unTemplo de Testigos de Jehová quizás los más considerados porque cierran todas su puertas para su cantos y tendría que pararme en el balcón para oírlos. Entonces lo que hacemos es cerrarlo todo y ponernos a ver la TV en el comedor del fondo. No tenemos otra alternativa. Lo bueno en estos momentos es que como la casa es de techos altos y al fondo tenemos un patinejo sin ruidos que nos inunda de aire podemos sobrevivir perfectamente. En cuanto a que te hagan caso no sé, pero se avecinan momentos decisivos y hay que ver como se manifestará el futuro.

René Rodríguez Rivera dijo...

Dos preguntas: 1: Desde cuando es un brete discutir problemas de principios? 2: sera´ posible aceptar con tranquilidad que despues de haber trabajado años en el Partido, de pronto venga un tipo y te diga que estas separado, por no decir ´´BOTAO´´, todo por dar una opinion?... Si, debe ser que estoy viejo, pero comprendo a Morales. R3.

Norma trv dijo...

René, te suscribo a las 19:53 y especialmente suscribo el derecho de cualquiera a expresarse donde y cuando lo entienda pertinente y el deber del resto de respetarlo en su derecho. Por cierto, cada uno apoya lo que entienda que debe ser apoyado.
Silvio, discúlpame, quité el comentario que no quería publicar. Más alante comentaré con mayor profundidad al respecto. Beso inmenso.
En cuanto a la entrada, sin absolutizar, ni negando la importancia del papel del Estado en general y en particular en la provisión de servicios de interés general como salud, educación, seguridad social, entre otros, y pensándolo como propietario de los fundamentales medios de producción, no de todos ni de la mayoría, si no de los principales, suscribo la idea de Martí:
"La felicidad de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes.
Una nación libre es el resultado de sus pobladores libres.
De hombres que no pueden vivir por sí, sino apegados a un caudillo que los favorece, usa y mal usa, no se hacen pueblos respetables y duraderos.
Quien quiera nación viva, ayude a establecer las cosas de su patria de manera que cada hombre pueda labrarse en un trabajo activo y aplicable una situación personal independiente.
Que cada hombre aprenda a hacer algo de lo que necesiten los demás."

Norma trv dijo...

Hoy he visto dos veces en la TV el video clip de la canción de Buena Fe, Yomil y El Dany y Omara Portuondo, Música Vital, presuntamente censurada. Batalla ganada? La pueden disfrutar aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=IHBJmjz6Mh4

Norma trv dijo...

Sobre uno de mis historiadores favoritos, Paco Ignacio Taibo II:
http://progresosemanal.us/20180303/paco-ignacio-che/

"Un total de casi mil páginas (979 páginas exactamente) editadas por el Fondo Editorial Casa de las Américas, 2016, y donde se puede apreciar y también disfrutar de tan minuciosa y controvertida investigación para algunos.

En mi larga vida he conocido solo de dos entregas gratuitas de libros en Cuba. La primera fue, precisamente, el Diario del Che en Bolivia. Tan masiva, que en cada familia eran dos o tres los textos que se leían al mismo tiempo en el hogar. La otra, y confieso que me acabo de enterar, esta de Taibo contándonos la historia del Che.

El propio texto nos ofrece las señas. “Esta edición ha sido financiada con recursos de la RLS con fondos de BMZ, para su distribución gratuita.”"

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Muy interesante análisis de las LAS RELACIONES NEOCOLONIALES UNIÓN EUROPEA-AMÉRICA LATINA
RAÚL ZIBECHI
PERIODISTA

..."Las negociaciones en curso entre la Unión Europea y el Mercosur pueden concluir en un acuerdo comercial de libre comercio que remachará el papel de proveedores de materias primas de los países latinoamericanos, que verían alejarse la posibilidad de un desarrollo industrial a largo plazo. Las negociaciones comenzaron hace 18 años, languidecieron bajo los gobiernos Kirchner y Lula y recién se revitalizaron con los cambios políticos en los dos países más interesados en llegar a un acuerdo, Argentina y Brasil"...

Rolando Méndez dijo...

FÉLIX DARDO PRESENTE EN EL SHOW DE LA DISCOTECA "TÍTERES FOREVER"

El pasado domingo, (cerca de donde hay un río) cuando me preparaba para ir a
ver a nuestros Cuenteros en San Antonio de los Baños, me saltó la figura del
exdirector, uno de los tipos más simpáticos que he conocido, quien fuera
candidato al Premio Nacional de Teatro, me refiero al desaparecido y gran
ariguanabense Félix Dardo Santos que ya casi nadie se acuerda de él.

Más tarde, con un frío no habitual (17grados), de regreso en mi casita,
después de asistir a nuestra recién reparada sala Teatro Raimundo
Valenzuela, con capacidad para un poco más de 100 personas, disfruté de una
función desestresante y espectacular, casi una hora en un Disco Show que se
han montado Los Cuenteros con la presentación de "Títeres Forever",
dirigido, actuado y con la autoría de Malawy Capote, donde sentí la
presencia también entre nosotros de Dardo, junto a ese elenco de veteranos y
nuevos fuera de serie, que nos hizo divertirnos de lo lindo con esta especie
de cabaret musical-titiritero, un momento que aconsejo a todos los jóvenes y
adultos que quieran pasar un buen rato, como lo hice en la noche de hoy.

Buena falta nos hace que sigan sucediendo cosas como estas y qué alegría me
da ver y saber, que esa recuperada sala teatro estuvo durante tres noches
abarrotada, como en otros tiempos, regozo porque en mi pueblo aún se hagan
intentos de ser, lo que siempre fue, un sitio de arte, del bueno.

Saludos YawAriguanabenses,
rolando

Viejo dijo...

Recién la economía mundial se ha vuelto a cimbrar, cuando menos en el país del Norte, cuando el Presidente Trump se le ocurre decir -entre otras cosas- que “la industria nacional no se encuentra bien, y que un país sin acero no es país” por eso mismo esta anunciando aumentos a las importaciones en un 25%, y un porcentaje en alza también para el aluminio. Otra vez vuelve a tirar agua para arriba y en cualquier momento se volverá a empapar. Muchos no sabemos de economía a fondo, pero no se necesita ser un especialista para entender que a los primeros que va a perjudicar es a los mismos de adentro. La industria del automóvil vive de esos commodities (materias producidas -en cualquier lugar- en masa a precios cada vez mas bajos o competitivos). Darse balazos en el pie. A menos -claro- de que haya intereses y utilidades por otro lado ya que primero es empresario, antes que político. Por cierto leí hace pocos días… “Trump nominado al Nobel de la Paz???” es broma??.

Lo anterior, en referencia un poco a Andres Manuel, cuando -esperemos- pueda acceder al cargo para el que se postula y en donde las tendencias y cualquier encuesta lo sitúa -ahora mismo- en un primer lugar imbatible. Con el vecino al norte será difícil. Pero con los que habitamos la misma casa a lo mejor le será peor?. Ojala no.. ……Ojala que lo dejen llegar y con ello tape bocas y construya puentes. Que lo dejen trabajar.

René RR dijo...

Norma, a este historiador fue´ al que el Canal Educativo 2, que transmite parte del dia y la noche la señal de TeleSur, le corto´ el programa sobre el CHE para poner un programa de recetas de cocina porque eran las 4y 30 pm., hora en que se produce el cambio de canal diariamente; quizás el que estaba al frente del canal en ese momento no conoce al CHE... todo puede suceder con la burocracia. R3.

silvio dijo...

René, más allá de los compañeros en cuestión, que los dos son viejos amigos, resulta pertinente tu pregunta: si Barredo denunció la corrupcion y no lo atacaron, por que lo hicieron con Morales?
"... saber no puede ser lujo"

René Rodríguez Rivera dijo...

Interesantísimo sería saber el por que de esa conducta... yo se lo preguntaría a Randy, quizás el conoce la respuesta... ah... y "si saber no es un derecho entonces será un izquierdo". R3.

El Duende dijo...

Rubio con los AR 15

Me dicen los que le conocen de atrás que el Senador Marco Rubio ha sido siempre un hombre de palabra y cumplidor de sus compromisos, mucho más cuando se trata de asuntos pactados en deudas de gratitud por aportes económicos a sus campañas políticas como es el caso de su relación con la “Asociación Nacional del Rifle”- la odiosa NRA- que ha
contribuido con más tres millones de dólares contantes y sonantes para que este “cubanito vivo” tenga una curul en el Capitolio de Washington.

La NRA defiende a capa y espada -así se puede llamar al dinero corruptor- la venta irrestricta de las armas de fuego, entre ellas los rifles de guerra A-R-15 el artefacto militar que fuera utilizado por el joven desquiciado que protagonizó la tragedia de la escuela secundaria del pueblo floridano de Parlkand.

A la NRA no le importan las víctimas de esta tragedia como tampoco le importa al Senador Marco Rubio si para evitar estos crímenes se aprueban en el capitolio de Washington leyes que impidan la venta de estos instrumentos de muerte.

Que nadie se llame a engaño ni se haga ilusiones. El Senador Marco Rubio será siempre un “hijo putativo” de la “Asociación del Rifle”. No le importa al Senador de origen cubano que su popularidad entre los votantes haya bajado a menos de un 30 % con motivo de su negativa a que se tomen medidas de control sobre la venta de armas de fuego. Tampoco le importa al joven Senador lo que digan ni piensen los estudiantes y maestros de Estados Unidos porque su compromiso no es con ellos sino con la NRA que le paga sus campañas políticas millonarias.

El que paga manda y  Rubio es un hombre de palabra además de ser es un obediente hijo de la NRA. Su compromiso no es con las víctimas de la armas de fuego sino con los que las fabrican y las promueven.

Digo yo que si Al Capone saliera de su tumba votaría por Marco Rubio para Senador de La Florida al grito de campaña : ¡Arriba el rifle AR 15 y que viva la muerte!

Y hasta la próxima entrega de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambarambay.

Patricia Moda dijo...

Y además de bajar su popularidad entre los votantes, es la primera vez que los que se han puesto restricciones a las ventas de armas son los mismos privados, ante la negativa pública. El Estado que debería velar por la seguridad de sus ciudadanos, no lo hace, y quienes toman iniciativa son negocios q su objetivo es la ganancia y sin embargo... se han puesto ellos mismos restricciones...

Julio Mittelman dijo...

Hola Silvio, solo comentarte que no se está pudiendo entrar a la web del Zurrón.. Abrazo.

silvio dijo...

A veces pasan ese cosas, Julio... Yo acabo de entrar

Patricia Moda dijo...

yo también acabo de entrar! y encontré las palabras de Casa de las Américas 2018, :)

Julio Mittelman dijo...

Gracias Silvio, al menos desde aquí (Argentina) todavía no...Azares virtuales..Un abrazo

Omar Fontes dijo...

Vuelvo con varios temas, es q mi conexión todavía no es del siglo XXI, es decir desde la casa. Me conecto desde el trabajo. Sobre Telesur y Educativo 2, cada uno debería ser un canal completo en nuestra TV. Telesur en sus 24 horas x algún hueco q le den en el dial, y el Educativo 2 q vuelva a recuperar sus noches. De Randy, La Mesa... no dudo q él quiere poner buena la Mesa, solo q no lo dejan, al menos eso me dijeron (y lo creo) hace un tiempo de dentro del programa. Y de la Rampa sucia, buena idea q amanezcamos limpiando la acera, pero es el gobierno y/o el Partido quienes tienen q emplear a los q mantengan limpias las aceras de esa emblemática zona de la capital. En Cienfuegos lo hacen todos los días en su boulevard. Es una de las ciudades más limpias y cuidadas del país. Y sí q los ciudadanos somos responsables de mucho de lo q pasa, pero lo de la Rampa es negligencia de quienes deben velar xq la ciudad no sea un chiquero absoluto. Si al menos los decisores se llegaran al Coppelia, además de comprobar lo q digo, tuvieran tiempo suficiente en la cola para pensar en disminuir las interminables colas... por cierto, hay quienes piensan q las colas son patrimonios del Socialismo, algo q no debería ser…

juaninmajara dijo...

Hola Silvio y segundaciter@s triste tema el de la corrupción lejana o cercana, el de los silencios, la falta de sinceridad me pasa como a Doris e intento no pensar mucho para no envenenearme la sangre y procurar un poco de más de felicidad cotidiana pero reconozco que no lo consigo y me pongo a cien. La corrupción del poder, del que está ahí arriba es la destruccción del presente, de los sueños, del futuro.
Estoy muy de acuerdo con tu percepción de la tendencia actual de la música. Impera el ritmo (no tiene por qué ser malo) pero impera el ritmo fácil, pegadizo y superficial , 4x4 a saco. Creo que la melodía trabajada y con nutrientes aporta más profundidad y si encima le acompaña un buen ritmo...para qué contar. Son tendencias y cada tiempo tiene sus pautas pero imagino que es el reflejo de nuestra sociedad abonada con la superficialidad, donde se quieren las cosas inmediatas, fáciles, sin quebraderos de cabeza...con mucha imagen, mucha luz, mucho espectáculo.
Puestos a elegir me quedo con la música tribal original, la de nuestros antepasados y sobre todo con la música de los 70, que en general, para mí...incluyendo tu obra, es insuperable. Soy del siglo XX....pero soñando el XXII. Besos

silvio dijo...

Omar, desde hace tiempo siento a habaneros con el moño virao (google puso viral) por lo descuidada que está la capital... Siempre escucho el mismo argumento, que a La Habana le han tocado escasos dirigentes habaneros y que no les duele… Por otra parte entiendo la preocupación por lo que se suele llamar “el interior”. Y lo cierto es que he visto bastante preocupación en las provincias por su urbanidad. No hace mucho estuve en Camagüey y estaba lindo y animado (algunos dicen que por el 500 aniversario). De Holguín y Santiago llegan buenas noticias en este sentido (hace rato que no voy, aunque en julio tendré que pasar por Holguín). Hay que cuidar cada rincón del país y coincido contigo en que no es justo que la capital se vea tan desmejorada. Yo vivo y trabajo en el extremo oeste, en zonas donde de vez en cuando ves un pedacito de asfalto entre furnia y furnia (ya no se les puede llamar baches)… No te voy a decir que estoy acostumbrado, aunque me doy cuenta de que cuando uno lleva décadas viendo lo mismo, es como si ya lo feo fuera parte del paisaje. Está mal acostumbrarse a eso… Sé de algunos vecinos que hablan con los arregladores de calles para que rellenen aquí o allá, dándoles algunos pesitos, pero a veces ni así…

silvio dijo...

Juanín, así es. Hace unos días cené con un amigo que me decía que antes los músicos buenos tocaban música buena y que los músicos malos tocaban música mala. Pero que ahora hasta los músicos buenos tocan música mala... Puede que sea una exageración, pero no deja de ser gráfico.

René RR dijo...

No se, pero meparece que sera´ muy dificil encotrar un tipo mas abyecto que el Marco Rubio ese. R3

silvio dijo...

Mensaje de Patricia:

Silvio, ya la versión .cu del zurrón está funcionando.
Un abrazo

Guzmán dijo...

Juanin, los otros días mi señora estaba escuchando reggaeton y le tuve que decir que dejara de escuchar siempre el mismo tema, lo cierto es que había escuchado 4 o 5 temas diferentes ja! Para mí eran todos iguales..A mi me gusta mucho el buen trabajo de Silvio con la música y de Marley y bueno tantos otros de Lenonn.. que no me da la página para nombrarlos y tampoco quiero ser botón ja! Abrazos!!!

Guzmán dijo...

Segundaciteros les dejo una maqueta ( no profesional ) que grabé de corazon, con la inspiracion del arroyo de rocha, aroyo de mi pueblo que bordea toda mi ciudad, repleto de vegetacion, puentes de finales de 1800, cascadas, mariposas, abejas, flores multicolores, rojas , blancas, amarillas, madres selvas, caminos de tierra, caballos, vacas, plantas de marihuana que merecen estar ahí, atardeceres mágicos, palmeras llenas de butiaces y casitas coloniales donde los pobres encontraron refugio de este sistema egoista..que mas se puede pedir que la naturaleza y su energia divina..Lo unico que le digo al universo es gracias por tanto y perdon por tan poco...saludoss!!!!!!!

https://www.youtube.com/watch?v=r0Z710FC6-8

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 205   Más reciente› El más reciente»