jueves, 28 de diciembre de 2017

Cancion de Navidad (toma dos)

El fin de año huele a compras,
enhorabuenas y postales
con votos de renovación.
Y yo, que sé del otro mundo
que pide vida en los portales,
me doy a hacer una canción.

La gente luce estar de acuerdo,
maravillosamente todo
parece afín al celebrar.
Unos festejan sus millones,
otros la camisita limpia
y hay quien no sabe qué es brindar.

Mi canción no es del cielo,
las estrellas, la luna,
porque a ti te la entrego
que no tienes ninguna.

Mi canción no es tan sólo
de quien pueda escucharla,
porque a veces el sordo
lleva más para amarla.


Tener no es signo de malvado
y no tener tampoco es prueba
de que acompañe la virtud.
Pero el que nace bien parado,
en procurarse lo que anhela
no tiene que invertir salud.

Por eso canto a quien no escucha,
a quien no dejan escucharme,
a quien ya nunca me escuchó,
al que en su cotidiana lucha
me da razones para amarle,
a aquel que nadie le cantó.
Mi canción no es del cielo,
las estrellas, la luna,
porque a ti te la entrego
que no tienes ninguna.

Mi canción no es tan sólo
de quien pueda escucharla,
porque a veces el sordo
lleva más para amarla.

(1988)

155 comentarios:

Guzman dijo...

Ayer fui a un supermercado de esos grandes que tiene el capitalismo ( soy mas de ir a los almacenes del barrio ), y en los parlantes del mismo estaban pasando esta canción - cancion de navidad - me pareció raro, pero luego me acorde que estamos en epoca navideña. Busqué productos meta a cantar. Silvio cual es la toma uno? Me dejaste con la intriga. Saludos!

Guzmán dijo...

Son cosas tontas y diminutas en este universo, pero me parece una gran casualidad o causalidad?, que hayas publicado esta entrada. Pensar que cuando hiciste esta canción tenia meses de vida ja!, saludos !!!

Carmen dijo...

Me gusta muchísimo esta canción, como tantas otras....esta me trae un gratísimo recuerdo, precisamente de Nicaro, en pleno período especial, las mujeres de la Fábrica nos activamos, pertenecíamos a un Frente Femenino, algo etéreo que agrupaba a las mujeres dentro del Sindicato, para luchar por su plena participación y reconocimiento social. En esta etapa eran tantos los problemas sociales y domésticos que enfrentábamos que tuvimos que hacer verdaderas proezas, entre ellas fabricar juguetes para nuestros hijos, realizar celebraciones, actividades culturales muy lindas con recursos limitadísimos, para fin de uno de esos años terribles , en el humilde cine de Nicaro repleto de trabajadores efectuamos una, con artistas aficionados, entre ellos una compañera de trabajo y amiga, que nunca había cantado en en un escenario, fue tanto lo que le rogamos, que cantó esa canción, fue su primera y última presentación en público, lo hizo muy bien, se ganó una gran ovación y sobre todo el acompañamiento de todos …
Fue tanta la actividad y dedicación de este equipo de mujeres, rescatando, no dejando perder los ánimos y la confianza en el futuro, que la propia Vilma en persona nos hizo una visita, estuvo varias horas intercambiando con nosotras en un lindo Taller de las mujeres del Níquel, son muchos, muchos los recuerdos ya casi olvidados asociados a esta canción…

Martín dijo...

Muchas gracias por todo Silvio .

Como no tengo palabras , lo hago con las suyas mi AMIGO MAYOR :

Amigo puede ser quien bien repara
en la musa o engendro que yo aporte.
Amigo ―sí― es también quien me soporte,
pero amigo mayor es quien me ampara.

No me cures, hermano, de delirio,
de aullido, desmesura o arrebato;
déjame arder en el amor ingrato
o en la inefable luz de otro martirio.

Pero cuando haga daño, aunque inocente,
corre hacia mí blandiendo el pecho abierto
y descorre las nubes de mi mente.

Sé amigo manantial en mi desierto,
que yo sabré recompensar tu acierto
con mayor amistad para la gente.

Feliz 2018 para tod@s desde Ecuador .

Antílope dijo...

Guzmán, lo mismo me pasa a mi, cuando nací ya Silvio era Silvio, por eso en mi percepción del mundo siempre fue un elemento natural más, como los árboles, las casas, el aire, las olas... Cosas de los recién nacidos ;)

Silvio, y por qué "toma dos"?

Samuel Levi dijo...

Una maravilla como tantas otras que has hecho, querido Silvio.
Siempre me gustó esta canción. La letra, por sí misma no necesita de muchos más adornos, pero la melodía y la orquestación son geniales. Terminas cantando a coro, sí o sí.

Patricia Moda dijo...

Pregunta tonta, pero el (Toma dos)? , perdona Silvio es que cuando lo leí de primera impresión me hizo reír pensando en q sobraba un espacio... después me compuse y mejor preguntar.

Me encanta esta parte:
Por eso canto a quien no escucha,
a quien no dejan escucharme,
a quien ya nunca me escuchó,
al que en su cotidiana lucha
me da razones para amarle,
a aquel que nadie le cantó.

Carlos A dijo...

Genial esta canción, como todo lo que has compuesto, Silvio. No por gusto eres considerado uno de las más grandes compositores de todos los tiempos.
Saludos

silvio dijo...

Bueno, lo de toma dos es porque creo que ya la puse de entrada hace años. ¿Me equivoco?... Capaz de que sea toma tres... o cuatro

silvio dijo...

La hice un domingo por la mañana, cuando vivía en 164. Estuve hace poco en Europa y había mucho frío. Vi familias enteras (me explicaron que sirias) envueltas en mantas bajo una llovizna persistente a cero grados.

Félix Sautié Mederos dijo...

Querido Silvio, gracias por el recuerdo de tan hermosa, atinada y antigua canción en el tiempo y nunca antigua en el contenido, -porque está muy presente hoy.
Los poetas dicen las verdades con sentimiento y hermosura y eso es lo que haces.
La navidad es el recuerdo de quien nació en Belén, en un establo con un pesebre como cuna y echo su suerte con los pobres de la tierra, en el que le cantaran los pastores. Vino al mundo para continuar la insurrección de ESPARTACO, ahora con el amor, pero sin negar la necesidad de la lucha.
Hay un muy enigmático pasaje suyo en el Evangelio que a muchos no les gusta recordar y yo quiero recodar por la denuncia que nos recuerdas en tu canción. Cito:
“He venido a arrojar un fuego sobre la tierra y ¡Cuánto desearía que ya hubiera prendido! Con un bautismo (de fuego) tengo que ser bautizado y ¡qué angustiado estoy hasta que se cumpla!
¿Creéis que estoy aquí para poner paz en la tierra? No, os lo aseguro, sino división. Desde ahora habrá cinco en una casa y estarán divididos; tres contra dos y dos contra tres...”
Mateo 12, 49,50, 51 y 52.
Esa Navidad también fue un anuncio de lucha de clases, que muchos la usan para con la Navidad y el mensaje de Paz ocultar la explotación y la necesidad de enfrentarla

Sergio dijo...

Como anticipado, adelantado, atropellado que soy, como cuernos sea, que tengas Silvio y compañer@s de blog un maravilloso 2018 y, como deseo principal, el mío es ABAJO EL BLOQUEO. Los seguiré leyendo, pero este año ya creo que no tengo más que aportar, así que será hasta el próximo.

Pd: toma 6 (jeje).
Seamos un tilín mejores y mucho menos egoístas.

Carloncho dijo...

Hola Silvio! Felices pascuas. Pensé que la toma dos era porque habías escrito una letra diferente en una primera versión como en el caso del Odio / Paladar. Es una preciosa canción con un mensaje tremendo y como siempre mantiene vigencia con el correr del tiempo, las virtudes de tus letras. Un abrazo gigante por toda la poesía que nos has regalado y la que viene. Tienes fecha prevista para el disco en solitario? O estimas que sale primero alguno de los otros discos pendientes? Te estoy pidiendo un regalito de navidad jejeje

gevalente dijo...

Querido Silvio,

Hermosa letra la que hoy nos compartes, muy pertinente para este tiempo cuando el verdadero espíritu de la navidad perdió su razón de ser. El materialismo ha imperado desplazando la encuentro con nosotros mismos y con quienes hacen parte de nuestro mundo vital, es por ello que Francisco ha señalado que este tiempo debe fortalecer la cultura del encuentro.

Casualmente el 24 escuchamos este tema con mi esposa compartiendo y profundizando en el sentido de la letra.


Muchas felicidades en estas fiestas de fin de año al lado de tu familia.

Abrazo fraterno,

Mario Peñaranda
Colombia

Benja dijo...

Nunca me gustó la navidad.

Aca les comparto una canción de mi amigo y compañero de mochila allá por 2005, Emilio Beigt, mi único aporte fue la intro que originalmente era en piano.
Gracias Silvio por el espacio.
Rebelde mariposa



Claudia de Chile dijo...

Ojalá los festejos de fin de año fueran solamente Compartir. En mi caso se trató de eso, es un alivio para el alma.
Lo de los sirios en la calle, muy triste, vergüenzas de este mundo.
Eternamente agradecida con Fernando Birri y su Escuela para un Cine de este lado del mundo. A los 92 se merece partir con sus semillas germinando.
Que se venga ese 2018 que aquí le esperamos de buena gana, aunque cueste. Felicidades a tod@s.

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Está canción me encanta, me mueve el alma, me remueve recuerdos entrañables, cuando aún estaban presencias queridas.
Los quiere siempre


Guadalupe

Kitty dijo...

Qué linda canción. Me da mucha nostalgia cuando la escucho, sobre todo en estas fechas. Que el venidero año traiga mucha paz y salud a todos.

Guzmán dijo...

Ojalá el 2018 nos traiga a Silvio a Uruguay.. jeje!

Carlos A dijo...

Hola Silvio:
Hice un comentario apurado, como quien no tiene tiempo para más y olvidé presentarme.
Soy coterráneo tuyo, y me ocurre como a otros colegas del blog, cuando creaste esta canción yo era muy pequeño, pero ya tú eras parte del mundo y una parte esencial de la cultura cubana, eras ya un Orfeo moderno que nos compartía con tu mágica guitarra toda tu poesía.
Es la primera vez que opino en el blog, me llegó la dirección vía twitter y me alegra que hayas creado un espacio para compartir y recordar tu poesía; porque esta es capaz de engendrar la maravilla.
Saludos a todos los blogueros. Muchas felicidades en este nuevo año, espero que todos sus sueños se hagan realidad.

silvio dijo...

Carlos A, bienvenido a Segunda cita

Diego Manuel Vidal dijo...

Esta canción la puse en mi muro de Facebook el 24 de diciembre y tiene una lamentable y contundente vigencia...
Gracias Silvio, siempre eres un faro.

Ricardo Seir dijo...

Aparte de la canción original, hay dos versiones extraordinarias

Con Víctor Here día
https://youtu.be/4oo4quGg1Rk

Con José Feliciano
https://youtu.be/L8HwX98qQ0c

Antílope dijo...

Sí, es cierto que ya la publicaste. Un clásico por estas fechas. El “otro mundo que pide vida en los portales” y si uno pasa y mira hacia otro lado el corazón palidece y uno es un poquito menos humano. Pero si existe el gesto donde se re-conoce la humanidad-hermandad en el otro, sea cual sea su condición, se manifiesta el milagro del amor, que da más satisfacción que cualquier objeto: “porque a tí te la entrego que no tienes ninguna”.
Una maravilla, Silvio.

Unknown dijo...

Amado trovador...es una bella cancion como todas las que escribiste,y cuantas faltarán conocer...Ojalá cuando soplen mejore vientos en Argentina puedas venir y regalarnos una plaza,un estadio o un teatro lleno de gente feliz aplaudiendo y demostrándote tanto amor...no perdamos la esperanza...la abu Toti

Guzmán dijo...

Silvio ¿ has escuchado Guns & roses ?
Acá les dejo un vídeo de una canción que se llama civil war ( guerra civil ), está subtitulada. La música y letra están contundente, esto escuchaba de muy pequeño sin saber lo que decía obviamente.

Civil war/Guns & roses
https://youtu.be/k0EoWW82_DE

nestorlopez dijo...

Muchas gracias estimado Silvio. Tuve la dicha de estar presente en el concierto número 88 de la gira por los barrios. Viajé desde Canadá sólo para escucharte. Hasta logré tener una palmada en la espalda de su parte(tal vez no se acuerda, usted estaba sentado al lado del maestro Leo Brouwer y yo delante de usted) Su música, su guitarra y su poesía me han hecho la persona que soy. Humildemente, le mando un abrazo solidario Latinoamericano. Feliz año 2018.

Lebis dijo...

Egunon Silvio
Egunon segundaciteras...
Silvio, Claudia, desgraciadamente no solo son Sirias las personas que habitan en los portales. Son también autóctonas del 1.er mundo de la calle de al lado o africanas, latinas... Son el reflejo del fracaso del capitalismo y debería ser un cargo de conciencia para el resto.
Tú canción de Navidad lo resume muy bien.
Ok
Lien! Guajira locura! Este año no me dió para inocentada pero tú intento y la 'aportacion' de Silvio me han sacado tremenda carcajada!!! Un apretón hasta tu Nicaro con propina generosa para repartir entre quien consideres!
Ana María, un ZORIONAK enorme a contracita!
Yo si tuve el placer de conocerte aunque me quedé con las ganas de conocer tu terraza!
Muxu y fuerte atxutxon!

Oriol dijo...

Precioso tema q siempre me emociona!!

Lebis dijo...

España...inocente, inocente..

Lebis dijo...

Queridas y queridos segundaciteras....
URTE BERRION 2018!!!! (Buen año 2018)
Que tengan una feliz entrada en el nuevo año y que sea para mejor por lo menos tanto como yo les deseo que es muuuuuucho!
...Topa dagigun eta pakean bizi gaitezen betikoz!!!!
Brindemos y vivamos siempre en paz!!!!)
Urrengo urte arte. (hasta el año que viene)
Borroka da bide bakarra. Bidean gaude.

Doris dijo...

Querido Silvio, queridos hermanos:

La Canción de Navidad es un excelente pretexto para vernos por dentro, para analizar que por encima de fiestas y celebraciones, todavía hay un mundo de guerras, de niños que mueren de hambre y de enfermedades prevenibles, de miserias y desolación. Es un llamado a ser mejores seres humanos y a querernos, y Segunda Cita, que es cuna de amistad y solidaridad, es su mejor exponente.

Les deseo a todos mucha salud, amor y prosperidad en este nuevo año que comienza. Y que siga la amistad y la unión entre los que formamos parte de esta Red Abeja.

Muchos besos, siempre están conmigo.

Alida dijo...

Silvio, qué coincidencia!

Hace poco la posteé en facebook, sabiendo q la había subido en otras y varias ocasiones pero...

"Pensé, hace un tiempo, en no volver a postear esta canción para Navidad.
Pero hoy, este año, en que venimos tan golpeados la necesito. Quizá porque 'necesidad' es la palabra en la que confluye el sufrimiento por el país, el dolor por tanto golpe comunitario y alguno q otro personal pero también la esperanza y el deseo. Siempre, la necesidad marcando caminos, búsquedas y encuentros.

Y porque, necesariamente, creo q hay q concientizar q Jesús es quien nos muestra que no hay diferencias entre personas, que todos somos dignos, que el menor es el más importante, q el excluido, vapuleado y marginado es a quien más hay q cuidar.

Que nuestra vida - canción - sea para quien la necesite."

Que tengamos una año mejor. Que golpee menos y, si no, que tengamos la fuerza y el amor para lucharla, resistir y vencer.

Con el cariño de siempre,

Ali

Félix Sautié Mederos dijo...

Muy querido Silvio, ya culminando este 2017 de sobresaltos y angustias pero también de luchas y firmezas, con independencia de los testimonios y gritos en el desierto con que escribo mis Crónicas Cubanas, no quiero dejar pasar la circunstancia de esta hermosa canción de protestas y esperanzas que nos recordado a todos, incluso a los que ya la habíamos leído y escuchado una y otra vez; y muy especialmente a lo que no habían nacido entonces y no la conocían, para enviarte a ti y a todos los segundaciteros (as) un mensaje de amor y de lucha que se manifiesta en mi compromiso para el 2018 por encima de los avatares y los achaques del año en que cumpliré mi 80 aniversario de vida.
Quiero regalarte algo a ti y a todos mis compañeros (as) del viaje de Segunda Cita, y encontré un poema de don Pedro Casaldáliga en que expresa una increpación de NUESTRA AMÉRICA a la Navidad occidental.
DE AMERINDIA PARA SANTA MARÍA, ambas en estado de gravedad.
¿Quién dijo que era buena la noticia?
¡Y el Niño que no acaba de nacer...!
Laten las carabelas de codicia
Y Herodes se encastilla en el poder.

Me abrieron en canal buscando plata
y han quebrado la quena de mi voz.
¿Será Dios de la vida el que me mata?
¿Ese Dios, Guadalupe, será Dios?

¿No sabrá el viento andar por mi camino?
¿Mi sangre no valdrá para su vino?
¿El Reino no fermenta en mí también?

Yo, arrabal del imperio y desolada,
Te ofrezco esta pobreza de majada
Que puede ser, por fin, nuestro Belén,

Tomado de su libro SONETOS NEOBÍBLICOS PRECISAMENTE.

Bárbara Vasallo dijo...

No importan cuántas tomas de la Canción de Navidad, pudiera hacer un monitoreo del blog para buscar en cuantos post ya apareció; pero creo que no es lo más importante. Lo que trasciende querido, es que parece que la escribiste esta mañana, o anoche, o cualquiera de estos días, porque es tan actual!!
Les dejo un inmenso abrazo de fin de año y ojala que el 2018 nos traiga un mundo mejor

Viejo dijo...

Canción de Navidad. y como no recordarla en la versión de Feliciano con el coro final de los niños… Maravillosa y pegadora…!!!

Se nos va Diciembre. Huele a compras? Lo que tenemos hoy alcanza menos para comprar, que lo que podíamos en Enero pasado, pero eso no es noticia. La inflación en algunos países de nuestra América sube -anualmente- arriba del 15% y en otros sobrepasa el 100%. Algo no anda bien. No se necesita ser estudiado para entender que las cosas no las están llevando como debe ser, o bien, ……hay algunos que se empeñan en que los de a pie se queden sin zapatos.
No soluciona mucho aventarle la pelota al banco mundial o al central, “Cuantas veces al día” esta muy presente en esto. “El Matador” también…. y muchas más., pero abramos paso a lo positivo y a disfrutar el ultimo fin de semana del 2017.

Para algunos lo mejor de este año es que ya se esta acabando. Para otros no cambiara nada. Pero como los buenos somos más…. Esto si que se tiene que poner mejor…a seguir en la cotidiana lucha… a comer rico. A disfrutar la familia los amigos los libros la calle los nohacefalta los teQuieros los Ventep’Aca.

Amigos… Los mejores deseos para lo que está por venir.

Patricia Moda dijo...

Una vez le dije a Víctor Heredia que su canción Mi madre y María, que habla de su madre y su hermana M.Cristina, podía hacer la comparación con María la virgen y el niño Jesús.
Recuerdo q me dijo que no lo había pensado, pero que podía ser porque esta canción (bellísima) la hizo por pedido de Mercedes Sosa que estaba invitada a cantar en Navidad al Vaticano y que estaría el Papa.

MI MADRE Y MARÍA

Yo sé que estas allí llorando madre
envuelta en la penumbra de la tarde
fingiendo si estás bien pero es diciembre
un mes en que ciertos fantasmas vuelven
deslizan su perfume inolvidable
sus voces aletean en un aire
de nueces y de almendras navideñas
y vuelan a sus ojos y despeñan
en lágrimas su amada letanía
yo sé que estás allí junto a tu fe
y yo no sé que hacer.

De pronto me doy cuenta que tus ojos
reflejan la tristeza de María
la sombra de una cruz toca tus hombros
y en tu pañuelo blanco muere el día.
Las dos están lloran por lo mismo:
la sangre derramada en el martirio
la vida de tu vientre y el de todas
las madres de los hijos de la vida
la que parió el amor, mató una guerra
yo sé que estas ahí junto a tu fe
y ya no sé que hacer.
(Víctor Heredia)

Orestes H dijo...

Segunda Cita:

Gracias por este 2017 y que el 2018 sea mas intenso.

Saludos,

Orestes H

esperanza dijo...

me muero de la risa

imprimí y enmarqué una foto de Laia con Silvio

y ayer estábamos aquí toda la familia y viene Marc (9 años) al estudio y mira la foto y le pregunta a Laia que quién era quien estaba con ella

y por lo visto como era complicada la explicación le dijo : un amigo de la abuela

jajaja

no comentamos que el cumple de serrat fue el dia 27 , ( 72 años)

y mañana ernesto cumplirá 29

le hemos comprado una guitarra a ver “si arranca”

jejeje

al igual que sería el cumple de Haydée (nacida en 1923)

besos

Omar Fontes dijo...

Unicornio??!!:
http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=141548&SEO=encuentran-restos-de-una-especie-de-unicornio-de-hace-29-mil-anos

silvio dijo...

Esperanza, me gusta tu aritmética

silvio dijo...

Orestes, sin pretender usurpar el nombre de Segunda cita (dios me libre), auguro que si en 2018 Obama vuelve por aquí, tendremos un año más intenso (si se me puede permitir el chiste)

silvio dijo...

Todo esto pasó el último 29 de noviembre

Carmen dijo...

Muchísimas cosas buenas para toda la familia de SC en el nuevo año que va llegandoles deseamos el familión con plantilla inflada con lis nietos y sobrinos nietos de Guajirolandia.

natty dijo...

Cada año por estas fechas es parte de mis villancicos está canción de Navidad.
Silvio....te deseo lo mejor para el 2018 a ti y a tu familia. Besos a Niurka desde Zamora!
Y otro gigante para ti.
Y a seguir compartiendo cada día por aquí un poco de todo pero sobretodo cariño. Feliz año nuevo a todos los segundaciteros.
Me encantaría que en este año nuevo la paz llegará a todos los rincones del mundo pero claro, para eso tiene que cambiar el sistema, no el año. En fin...venga la esperanza

Besos a todos!!! Desde esta Zamora que es un poco vuestra también
Silviooooo....que feliz añoooo!!!

Norma trv dijo...

Siempre bienvenida tu bella y profunda "Canción de Navidad".
Felicidades a Ana María, siempre en nuestros corazones.
Felicidades a Ernesto y a Serrat.
Felicidades super especiales a la entrañable e inolvidable Haydée,otro de nuestros ángeles amados...

Norma trv dijo...

Que esta Navidad, tiempo de amor y paz, de especial alegría, de encuentros, de agradecimientos y deseos y sobre todo de esperanza, nos traiga también un compromiso íntimo de ser un tilín mejores y mucho menos egoístas, como dice nuestro amado poeta. Más allá de regalos, el presente mayor es la vida, es tenernos y comprometernos a construir una realidad mucho mejor, donde alcancemos la mayor felicidad posible. Los beso y los abrazo a tod@s, deseándoles toda la dicha, siempre.

Orestes H dijo...

Silvio:

Si me permite la precisión, no sé si Obama venga, venga de lo que estoy seguro es que con el sucesor de Obama el 2018 será muchooooooo mas intenso. Puedo apostar aunque soy muy mal aportados.

Si me permite el mal augurio.

Saludos y abrazos a ti y a la gran familia segundacitera.

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

Un hito de la cultura universal
Frankenstein, 200 años moderno

silvio dijo...

Más de lo mismo, Orestes, la vieja forma de intensidad

Antílope dijo...

El año que viene es el año del Perro en el horóscopo chino y el sucesor del mulatón casualmente es de ese signo, así que a taparse con colcha! Saludos.

silvio dijo...

La mayoría de los perros son buenos amigos

Antílope dijo...

Yo como soy un antílope les tengo respeto

Patricia Moda dijo...

El año del Perro?
Trump es perro? Noooooooooo, no puede ser, será la excepción a la regla...

O sea q 2018 será nuestro año Silvio! Ja, festejo especial de año nuevo!

Guzmán dijo...

Perros de fuego...

Guzmán dijo...

Los dragones con los perros somos todo lo opuesto, espero que podamos utilizar las alas para volar este 2018 jeje.

Marcelo dijo...

Hola Silvio querido. Somos marcelo y Carola de Tafí viejo, tucuman, argentina. Te contamos q el 12 de marzo, gracias al universo, estaremos en la habana y tenemos muchos deseos de conocerte y q nos regales un minuto de tu tiempo. Te contamos q nuestro pueblo, Tafí viejo, es un gran semillero cultural lleno de poetas y músicos entre ellos chichi Costello quien nuestra gran Mercedes sosa interpretaba sus canciones. De Alguna manera marcaste nuestras vidas por separado y ahora juntos deseamos profundamente poder compartir un poco de música con vos. En el fondo de tu casa, en una plaza o donde sea, el lugar no importa sólo sabemos q sos muy importante para nuestra vidas y un gran referente cultural, comprometido, unico, irrepetible. Llevamos en nuestro bagaje todo el amor para vos. Esperamos poder verte. +5493815734085 marcelogravano@hotmail.com - +5493816874450 charolserrano@yahoo.com.ar

Confíame 10 minutos q el destino travieso me coloca bien lejos de aquí
Mañana es q me muevo y tomo el tren lechero a una provincia nueva para mi
Vos, un amigo distante, escritor y comediante me pide q le vaya a música
La letra de su drama y aquí voy con buenas ganas de ayudar
Voy atravesando valles, voy parando en el patey, voy fijando mil detalles
Voy con la ilusión de poderte ver...

Arlen dijo...

No creo que esta canción pudiera omitirse en alguna casa de algún segundacitero el día 24....

En mi casa estuvo al final, cuando ya el estrés de la cena había pasado, cuando los regalitos navideños se habían abiertos, cuando mi Teso y yo nos quedamos frente a nuestro arbolito lleno de luces y adornitos colocados a varias bandas por todos los miembros de la familia... cuando ya se había descubierto al niño en el pecebre, cuando llegó la hora de la oración en silencio, el pensamiento por los que ya no están, las peticiones por la vida de aquellos que están luchando por ella, es decir, cuando llegó de verdad la navidad y sentimos la fuerza de la necesidad de Amar y amar y amar.... nos penetraba como espiritu santo esta canción.

Feliz y permanente navidad!!!
Infinitas gracias por tu regalo de navidad, que desde el 88 llega como una oración... o una plegaria...

La felicidad se alcanza... como las estrellas en una noche de Amor.



Abeja dijo...

Los perros que no son obedientes terminan por ser lobos que merecen su discurso funebre. El norte es una quimera.
Viva Cuba!!

Maria (Puerto Rico) dijo...

CRECEREMOS

Venga el 2018. Yo estoy lista.

Les deseo salud y muchas alegrías a tod@s.

Lola dijo...

Silvio, gracias por esta segunda toma y, aunque mi deseo es que no necesitemos ni una más, creo que nos harán falta aún muchas y en todas las fechas.
Y deseos más concretos para ti y todos los habitantes de la colmena: un 2018 lleno de sueños cumplidos y por cumplir y muchos abrazos y besos, siempre.

Aquí mi "tarjeta navideña"
https://photos.app.goo.gl/8vgWOZUhWxVZsAXF3

silvio dijo...

No hay que ser obediente para ser bueno. Bendita la libertad del lobo

Patricia Moda dijo...

Y también hay obedientes que no son buenos, solo sumisos a intereses.

Kinka Pitó dijo...

buenas buenas... de intensidad es el cafe cubano... y toda cuba...

Ando de regreso por aqui... luego de un año que ha sido tremendo para mi... empezo con la belleza de conocer personalmente al caimán. Y termina entre tremendas turbulencias de salud en derredores y de politicas nefastas...
Es un año que empezo hermoso y para mis experiencias no termina tan bien.
Hace unos dias realizamos la muestra (esta vez en formato cine) de mis alumnos de la escuela especial. Fue un exito muy sudado pero en buen puerto. (la consigna fue avances de peliculas de cine y tv) Indague sobre la tecnica de pantalla verde y en verdad todos quedaron sorprendidos en la comunidad.

El asunto no carece de complejidades puesto que ademas de las deliberaciones técnicas y las complejidades del trabajo interpretativo se suman las complejidades simbólicas respecto a la discapacidad... (que es lo que se debe mostrar o no según unos y otros) al fin como no trabajo tan en equipo como me gustara he tomado buena parte de las decisiones yo y pues no han sido malas puesto que todos han quedado muy conformes. (Quizás el mas disconforme, el que escribe) . Mi principal dilema refiere a trabajar representaciones con niños que no comprenden que están representando , la noción de ficción.

Amo los desafíos... y siempre estoy metido en un mar embravecido por este amor. Quien me conociera supiera de mis arrugas por tempestades fieras, y en la geografia de mis gestos el orgullo de los naufragios de los que me he repuesto para inflar otra vez vela con una sonrisa.
Así a barlovento, a empezar otro año con esperanza y a desafiar las tormentas por venir.

Recuerdo uno de los mejores textos de "forest gump" cuando el teniente dan desafía a dios

¿A esto le llamas tormenta?
https://youtu.be/Fo5DyYmrR4Q
Mi abrazo a la tripulación de esta nave... Y mucho valor para la aventura por venir.

esperanza dijo...

El genio que inventó el motor de Google, a quien nadie conoce

Por Maruxa Ruiz del Árbol | 30-05-2017

https://one.elpais.com/genio-invento-motor-google-quien-nadie-conoce/

besos

silvio dijo...

La virtud está en la comprensión que brinda el aprendizaje. La obediencia ciega es castradora. La sumisión es atraso. Viva Cuba libre

Antílope dijo...

Por suerte nosotros los tigres de fuego -con piel de venado- estamos más allá de las preocupaciones caninas. Seguimos más que el orden, la intuición :)

Lola dijo...

Pues yo casi diría que hay que ser desobediente para ser bueno. Y también que la obediencia siempre es ciega: no obedecer, porque aceptar propuestas, tareas, opciones.....que realmente nos convencen o que consideramos necesarias (hasta sin convencernos totalmente) no es lo mismo que obedecer. Obedecer es "cumplir la voluntad de quien manda" y, dicho de un animal "ceder con docilidad a la dirección que se le da". Hasta el perro más "obediente" se las ingenia para hacer, en algún momento, su voluntad (afortunadamente)
Besos

Turquinauta dijo...

Felicidades hermano. Salud para ti y toda la familia.Exitos en el año nuevo

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

aquí dejamos muchas felicidades y deseos de cosas buenas --aunque sean intensas-- en el 2018 que ya comienza.

no puedo poner aquí el dibujo de viñetica paloma portadora de flor tricolor porque e amigo blogger no permite imágenes.

la palomita está acompañada en la felicitación centropabliana, con un texto que más un deseo, aunque ferviente, que una afirmación rotunda:

…y si somos así, no hay problemas que nos desalienten, ni esperanzas que nunca se rompan demasiado. Pablo de la Torriente Brau

y con dibujito pueden verla en: http://www.centropablo.cult.cu/

viva el 2018 (como venga)!
viva cuba (que siga siendo) libre!

Tai dijo...

La sabia Naturaleza creó la maravilla, y el rabioso Capital diseñó la aberración. Yo soy amante de los perros. Sobre todo quiero a esos, los de mil razas mezcladas que conocen y aman mejor que nadie a los seres humanos. Desgraciadamente algunos se contaminan con la rabia del capital.

Antes de que se termine el 2017 quiero darles un abrazo enorme y todo el cariño del universo a mi trovador y su entorno familiar, y a esta maravillosa colmena que me alimenta generosamente con la miel de su compañía, en directo y en diferido.

A Mariluz y Rodrigo un beso en especial... a Vicente F. otro, porque se recuperen... y a R3!... ¡Ah R3!...porque ya lo confesé, soy su fan (que lo comparta con Edy y Victor que también me encantan)

Los quiero a todos... sería interminable la lista de abejitas a mencionar, por eso aprovecho la oportunidad de besarlos y abrazarlos cada vez que conozco a alguna en los conciertos de barrio.

Les deseo 2018 buenas razones de vivir con alegrías y luchar por la dignidad y la paz cada día del 2018. Nos deseo llegar a alcanzarlo en el mundo entero.

¡¡¡Viva Cuba!!! ¡¡¡ABAJO EL BLOQUEO!!!

Tai

Patricia Moda dijo...

Disiento Lola, la obediencia no siempre es ciega, puede estar llena de razón.

Por ejemplo obedezco al médico, y si bien no es q yo sepa o comprenda lo hago con razones, como ser q el médico sabe lo q yo desconozco.

Y podría buscar otros ejemplos.

Ah, a veces, obedezco criterios del piloto de casa q a veces no llego a entender pero confío en él y q es lo mejor para un buen vuelo de SC...

Jaja, a que hemos llegado desde el año perruno... Ando a la espera de q Rodrigo el hijo de Mariluz me diga q se espera de un año del Perro. Después les cuento si quieren.


Guzmán dijo...

Hay que vivir para saber si la obediencia que nos quieren imponer en el buen o mal sentido, es la correcta o la incorrecta.

Abeja (no la de H. Quiroga) dijo...

Salve, entonces, al lobo venturoso.
Al perro que duda.
Y demás perseguidores del sol. (Antílopes incluidos)
Viva Cuba libre!!

Abeja (no la de H. Quiroga) dijo...

Gracias.

Norma trv dijo...

Silvio, suscribiéndote totalmente a las 7:28 y a las 9:43 y a Patri a las 8:30. Ni ignorantes, ni obedientes, ni sumisos, libres, cual solamente podemos ser...
Por cierto, nunca me ha pasado inadvertido cómo Raúl también acaba sus discursos con ese "Viva Cuba Libre" que dicho por él adquiere una connotación que se me hace especial, según mi forma de comprenderlo. También acaba con un "Muchas Gracias", que se agradece igual.
Un beso, brindando, definitivamente, por Cuba libre y por un próspero 2018!

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

a propósito de la partida del amigo/hermano/maestro FERNANDO BIRRI, comparto esta carta de jorgito dalton, uno de los hijos del hermano/maishtro ROQUE DALTON:

MENSAJE DE JORGE DALTON, QUE HACEMOS NUESTRO, A PROPÓSITO DE LA PARTIDA DEL MAESTRO QUERIDO FERNANDO BIRRI:

Estimada Susana Molina

Directora de la EICTV

Querida María Julia Grillo

Queridos hermanos todos de la EICTV

Queridos cineastas, amigos.

Supe lo de Fernando Birri ayer en la mañana. Me lo comunicó mi esposa Susy. Ella trató de ocultármelo pues sabía de mi gran amistad con Birri, de mi eterno cariño y agradecimiento a Fernando, que como muchos saben, fue casi un padre para mí. Inevitablemente ha sido muy triste y su partida significa el fin de muchas cosas. Aunque tuve el privilegio de estar cerca de él, de ser testigo junto a él de muchos acontecimientos relacionados con el cine latinoamericano, el cine cubano, el nacimiento de la EICTV tal vez uno de los proyectos más importantes del cine mundial del Siglo XX . Es mucho lo que yo pudiese contar pues le debo muchas cosas a Fernando Birri, gracias a él me puedo considerar hoy parte del Movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano. Sin la EICTV, sin Fernando Birri yo fuera otro, tal vez ni siquiera fuera el cineasta que soy ahora y hasta me atrevo a decir que nuestro cine cubano y latinoamericano a partir de 1986 hubiese sido otro. Creo que Cuba toda Latinoamerica, Italia que fue su hogar por mucho tiempo y su natal Argentina fueron privilegiadas al tener a alguien como Birri, los cineastas todos, alumnos todos fuimos muy privilegiados.

Solo tengo buenos recuerdos de Birri, no tengo un solo reclamo a su persona, tal vez el único sería porqué demonios alguien como el duró solo 92 años. A pesar que siempre lo recuerdo con suma alegría y significa toda una inspiración para mi vida y mi obra, la noticia me ha llenado de mucha tristeza y quisiera compartir con ustedes un fuerte abrazo, hacernos un llamado a defender lo que Fernando Birri nos inculcó y la herencia que este ángel viejo, bueno, sabio y con esos ojos de niño eterno nos dejó, a no abandonar jamas nuestro empeño y nuestra libre búsqueda de utilidad, verdad y belleza ("Dentro de la revolución de la belleza todo, fuera de la revolución de la belleza nada"), a perseguir nuestro viejo sueño de una imagen audiovisual democrática. Nuestro empeño por impulsar el Cine Salvadoreño y Centroamericano tiene sin lugar a dudas mucho de Fernando Birri ya que sin su aliento y sin ese principio de "Ostinato Rigore" sería imposible.

Al ver partir a mi viejo amigo, me pregunto exactamente lo mismo que Julio Cortázar dijera cuando supo de la muerte de mi padre: " Y QUE HARÁ LA MUERTE CON TANTA VIDA???.

Jorge Dalton

Cineasta cubano-salvadoreño

Julio Mittelman dijo...

Se nos fue Fernando Birri.. Gloria para el. Mi padre habia estudiado con el en la Escuela de Cine Documental de Santa Fe, Argentina.

Raúl Requena dijo...

FELICES FIESTAS Y FELIZ AÑO A TODOS,SILVIO SI SIGUES ASI VAS A HACER "Y MARIANA DOS"Y POR SUPUESTO QUE VIVA CUBA LIBRE

Unknown dijo...

Para toda la red abeja de cuya miel nos nutrimos siempre y en especial para nuestro amado trovador y su famila un abrazazo apretadito lleno de deseos que el 2018 venga con paz ylibertad...la abu Toti y VIVA CUBA LIBRE CARAJO!!!

Lola dijo...

Patricia, yo creo que no estamos tan lejos, solo, quizá, yo entienda algo distinto por obediencia, o con ciertos matices, por eso digo: "...aceptar propuestas, tareas, opciones.....que realmente nos convencen o que consideramos necesarias (hasta sin convencernos totalmente) no es lo mismo que obedecer". Bueno, como muchas veces, quizá tampoco me expreso bien.
Un abrazo para ti
y besos para todos

silvio dijo...

A veces hay razones para obligar a obedecer. Pero esos casos traen consigo el deber de mostrar las razones.

Abeja de tres cabezas (o hidra) dijo...

Arrecho es cuando hay que obedecer por ignorancia

Unicornio con ojos dijo...

Y más pior entodavía si hay que obedecer a un ignorante

Antílope dijo...

Señores aquí todo el mundo ha tenido que obedecer "por que sí y ya está" en algún momento de su vida. No siempre hay explicaciones para todo, ni tiempo para dar explicaciones. De cualquier manera, que el año que viene no sea tanto de "obedecer" como de "seguir" una guía. Saludos.

Lola dijo...

Silvio,
como tantas veces, tienes razón: dos frases para cohesionar, de forma concisa, un pensamiento que soy incapaz de expresar. Para mi, el colofón de esta conversación (fin)
Besos

Patricia Moda dijo...

Certamente Silvio.

Antílope dijo...

Aunque creo que no vienen al caso, comparto dos sonetos de J. Borges que acabo de leer y me parecen hermosos:

Spinoza

Las traslúcidas manos del judío
Labran en la penumbra los cristales
Y la tarde que muere es miedo y frío.
(Las tardes a las tardes son iguales.)
Las manos y el espacio de jacinto
Que palidece en el confín del Ghetto
Casi no existen para el hombre quieto
Que está soñando un claro laberinto.
No lo turba la fama, ese reflejo
De sueños en el sueño de otro espejo,
Ni el temeroso amor de las doncellas.
Libre de la metáfora y del mito
Labra un arduo cristal: el infinito
Mapa de Aquél que es todas Sus estrellas.
-

Baruch Spinoza

Bruma de oro, el occidente alumbra
La ventana. El asiduo manuscrito
Aguarda, ya cargado de infinito.
Alguien construye a Dios en la penumbra.
Un hombre engendra a Dios. Es un judío
De tristes ojos y piel cetrina;
Lo lleva el tiempo como lleva el río
Una hoja en el agua que declina.
No importa. El hechicero insiste y labra
A Dios con geometría delicada;
Desde su enfermedad, desde su nada,
Sigue erigiendo a Dios con la palabra.
El más pródigo amor le fue otorgado,
El amor que no espera ser amado.
*

Guzmán dijo...

John Lennon/feliz Navidad

https://youtu.be/ZZeaEVuMxkw

Grande Lennon...feliz año segundaciter@s

Abeja sin inventiva y lectora seria dijo...

Señoras y señores me parece rotunda la respuesta de unicornio con ojos. Por ignorancia propia obedecer a un ignorante. Que peligro!!. Martí en Nuestra América dijo que los jovenes salían al mundo a adivinar. Que dolor.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

reflexión de fin de año de nuestra amiga segundacitera KITTY en FB:

"La vida es un carajo,
en forma de gallinero.
Que los que suben primero
se cagan en los de abajo.
Mas si subiera un guanajo
de peso no muy ligero,
puede que se rompa el gajo
y se vayan pal' carajo,
los que subieron primero".

Luis Llorens Torres
(poeta puertorriqueño)

Antílope dijo...

7- Se destacó este año la Habana Vieja hoy conocida como “La Venecia del Caribe” o “La no tan Serenísima” por el cumplimiento de sus proyectos de readaptación y mantenimiento del patrimonio. La población coralina a lo largo del Paseo del Prado se mantiene entre las más saludables mundo y las lanchitas o “almendrones de agua” mantienen la ciudad conectada las 24 horas del día.

8- Hoy 31 de diciembre de 2027, concierto de Silvio en el Centro Pablo con un cuarteto de Europa -la luna de Júpiter- como invitado especial. Se recomienda asistir una hora antes y con calzado apropiado ya que hay pronósticos de aqua alta.

Maria (Puerto Rico) dijo...

Feliz cumpleaños para Davicito el nietecito de Doris

Julio Mittelman dijo...

Que este nuevo año solar estè pleno de amor, salud, trabajo y alegrìas para todos los compañeros segundaciteros y sus seres queridos :)

Julio Mittelman dijo...

Hola Silvio, el pasado viernes el cantante argentino Nahuel Pennisi (no vidente) realizó un homenaje a tu obra en una sala de Buenos Aires (Torcuato Tasso, la misma donde suele cantar Liuba cuando viene). Me gustò mucho, tiene además una técnica para tocar la guitarra que para mi era desconocida, ubica la guitarra en forma horizontal sobre sus piernas. El cantante argentino Guillermo Fernandez también participò de este homenaje. ¿Escuchaste algo de su trabajo sobre tus temas? Hay material en youtube, pero no quiero compartirlo sin tu permiso. Un abrazo.

Norma trv dijo...

Por supuesto, no se defiende la anarquía, se habla de la obediencia que se trata de imponer fuera de la Ley o incluso en contra de ella, del abuso, en definitiva, porque nadie tiene derecho a exigir obediencia fuera de lo que es un deber legal. La libertad está limitada por lo legalmente prohibido, fuera de esos límites, el ser humano es, en principio, libre de tomar sus decisiones y nadie está en la obligación de hacer lo que otro quiere que haga, salvo que ese otro sea una autoridad investida por la Ley para exigir de otro que haga o no algo. Fuera de ese supuesto, el que pida obediencia se merece una estruendosa trompetilla, si así lo entiende aquél que recibe la solicitud. Claro, ahí entran los criterios de sometimiento, hay personas que aunque no están obligadas se dejan someter y obedecen a quien no deben obediencia. Para mi están clarísimos los supuestos y los límites en cada caso y me encantan las trompetillas que he dado a más de un equivocado, jajajja y aprovecho y alzo mi copa para brindar por el orden y la legalidad que hacen posible y que protegen los bienes mayores, la libertad y la dignidad humanas. FELIZ 2018!!! Y QUE VIVA CUBA LIBRE!!!

Anónimo dijo...

Ésta poesía refleja el terrible mundo en que vivimos, de desigualdad, de explotación humana... Mientras pocos tienen en abundancia, una gran mayoría padece hambre. Saludos estimado Silvio, eres motivo de inspiración, de fortaleza para seguir luchando por un mundo mejor!

Carloncho dijo...

Feliz año querido Silvio! Que el 2018 esté cargado de excelentes proyectos y éxitos. Ad portas del nuevo año es imposible no pensarte desde la distancia. Mucha prosperidad para toda la familia. Un abrazo fraterno

Patricia Moda dijo...

Feliz año 2018!

Desde mi cama con 39° de fiebre...

Antílope dijo...

Silvio y abejas feliz año nuevo!!!

silvio dijo...

Feliz 2018 a tod@s

Pía Denis dijo...

Feliz 2018 Silvio y SC mis mejores deseos para cada uno de ustedes 💫 y si es posible: nos vemos por ahí 😊

Victoria dijo...

Querido Silvio, feliz año, que sea maravilloso para ti y tu familia.
Un abrazo a tod@s.
Besos para el más lindo

Jorgebraulio dijo...

Saludos desde Alamar.
Que el año 2018 sea mejor y que se cumplan todas las nobles aspiraciones de los que tienen fe en el mejoramiento humano y la utilidad de la virtud.
Abrazos

Guzmán dijo...

Gracias por tanto Silvio sos Sagitario y no te gustan los halagos, pero no te mueras nunca y siempre quédate de vuestro lado, ven por Uruguay cuando puedas no sé. Al menos para tenerte cerca. Perdón estoy enpedo..arriba Silvio te quiero

Guzmán dijo...

Patricia, analgésico, trapo fresco en la frente, y Aguánte. Que te mejores pronto.!!

Guzmán dijo...

Silvio tiene 71 y parece mi amigo de 29… sin sacarle lo vivido.

Guzmán dijo...

No entiendo la gente que quiere la mejor marca, posar en una foto con la mejor etiqueta, o el mejor auto o en sus altares. Y no entienden que lo más valioso en el universo está dentro de uno.

Carmina dijo...

Querido Silvio,

querida Segunda cita,

Un año de Amor nos deseo. No sé por qué me he despertado con ese estribillo en la cabeza.

Obedezcamos a nuestro corazón los que lo tenemos bueno. Que sea el Amor nuestra seña y nuestro escudo.

¡Feliz 2018!

...y más Segunda cita, siempre...

Victor J dijo...

Un 2018 desbordante de amor para todos nosotros !

Hans Aranda dijo...

¡Silvio, Feliz Año Nuevo, espero que este 2018 sea maravilloso!
¡Un abrazo grande para toda Segunda Cita!

Cine Finlay dijo...

Feliz 2018 para Todos y que seamos un tilin mejor.

Ingrisita dijo...

Mi hermoso adorado y siempre recordado Silvio, este año me deja tantas cosas tan bellas , el tener mi familia a mi lado y repletos de amor, pero me dejo algo que no tengo como pagarle a la vida , y fue , el haberte abrazado, recibir tu tiempo y tu mirada y el estar en la bella Habana, ese si que es un sueño cumplido, gracias minreparador de sueños por tanto y más, te adoramos un abrazo gigante desde esta tierra Colombia y feliz año

René Rodríguez Rivera dijo...

Queridos compañeros de SC, me fui antes de Navidad y regreso cuando ya vienen los Reyes Magos. Después de leer los 106 comentarios que tiene la entrada no tengo nada que aportar. Solo quiero decir que soy un afortunado por ser amigo de Silvio y conocerlo de tantos años, no digo mas porque a el no le gustan mucho las alabanzas. Cancion de Navidad siempre me ha recordado a los pequeños amigos del barrio donde naci, que no tenian juguetes para esta fecha, y tampoco Navidad. Sobre lo de obedecer tengo una gran experiencia en mis 40 años de militar, claro , también di ordenes... ahora , sin libertinaje, trato de de hacer lo que me da la gana. Por poco me pongo guapo con Patricia por lo de Trump y los perros... pobres perros!!, que comparacion Patricia...je,je... un abrazo para Tai y para todos... que felicidad estar aqui´ otra vez. Y como dije al principio no hay nada mas que decir, solo poner la cancion y escucharla . R3

Patricia Moda dijo...

René y xq te ibas a poner mal conmigo si justamente reaccioné a semejante noticia q dió Antílope. El sucesor del mulato (asumí q era Trump) es perro, qué se va a hacer... Seguramente cuando nació era bueno como somos todos los perros (Ejem), después se habrá desvirtuado el hombre...

Guzmán, gracias x los consejos, a las 4 , tomando ibuprofeno empecé a traspirar como loca y me bajó a 37.3
Estoy apaleada pero recuperando.

Nuevamente Feliz año 2018! Y espero q el año del perro sea beneficioso para todos. :)

Antílope dijo...

Cuba - Resumen Anual 2027:


1-
Se estimuló el cultivo de frutas, vegetales, granos y viandas utilizando abonos de origen orgánico, un mínimo de pesticidas, la rotación de cultivos y el uso responsable del agua. A esto se le añadió la producción de carne de puerco, de pollo e incluso de pescados de agua dulce mediante granjas artificiales. Inicialmente no se pusieron impuestos sobre la venta de estos productos, la producción creció notablemente y los precios de venta se normalizaron. El impuesto se mantuvo luego en el mínimo. De manera similar se estimuló la pesca de embarcaciones pequeñas en determinadas zonas del litoral con temporadas de descanso para permitir la renovación de las poblaciones de peces, moluscos etc...

2-
Creció la emigración hacia la periferia de los grandes centros urbanos mediante la construcción de viviendas asociadas a comodidades como gimnasios e internet de alta velocidad. El hecho de estar bien comunicados permitió a numerosos profesionales trabajar desde casa lo que además supuso un alivio para el sistema de transporte y un aumento en la calidad de vida de las familias.

3-
Se popularizó el uso de paneles solares como fuente principal de energía limpia ya que jamás se llegó a encontrar ningún tesoro petrolero en nuestras costas.

4-
Turismo de naturaleza, turismo cultural, educación, medicina, tele transportación y navegación espacial seguido por la exportación de alimentos orgánicos y flores de primera línea se mantienen como los principales renglones de nuestra economía.

5-
Se llegaron a contar 8 partidos políticos, no muy activos.

6-
Disminución del índice migratorio no así de los viajes de turismo internacional y superación profesional.

7- Se destacó este año la Habana Vieja hoy conocida como “La Venecia del Caribe” o “La no tan Serenísima” por el cumplimiento de sus proyectos de readaptación y mantenimiento del patrimonio. La población coralina a lo largo del Paseo del Prado se mantiene entre las más saludables mundo y las lanchitas o “almendrones de agua” mantienen la ciudad conectada las 24 horas del día.

Antílope dijo...

Y ojalá que el futuro sea muchísimo mejor de lo que uno se lo imagina! Saludos.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

ya en el 2018, comparto este texto que subí anoche a las redes. el texto originalmente está escrito en un grafiti, en una pared de argentina, pero puede/debe ponerse en práctica en cualquier claro u oscuro rincón del mundo:

Recado / consejo / sugerencia
EN TIEMPOS DE CRISIS MANTENER LA SONRISA ES UN ACTO REVOLUCIONARIO.

si el amigo BLOGGER lo permitiera pondría la imagen que es la pared con el grafiti y al lado una foto del che, poniendo en práctica, desde la memoria, la maravilla de su sonrisa.

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Un placer seguir en esta cálida casa azul!
Abrazos a todos mis queridos segundaciteros y a tí Silvio en especial por engendrar la maravilla de los encuentros con la música como vehículo.
Para este día les traigo una poesía de mi paisano Octavio Paz.

Primero de enero

Las puertas del año se abren,

como las del lenguaje,

hacia lo desconocido.

Anoche me dijiste:

* mañana

habrá que trazar unos signos,

dibujar un paisaje, tejer un trama

sobre la doble página

del papel y del día.

Mañana habrá que inventar,

de nuevo,

la realidad de este mundo.

*

Ya tarde abrí los ojos.

Por el segundo de un segundo

sentí lo que el azteca,

acechando

desde el peñón del promontorio,

por las rendijas de los horizontes,

el incierto regreso del tiempo.

*

No, el año había regresado.

Llenaba todo el cuarto

y casi lo palpaban mis miradas.

El tiempo, sin nuestra ayuda,

había puesto,

en un orden idéntico al de ayer,

casas en la calle vacía,

nieve sobre las casas,

silencio sobre la nieve.

*

Tú estabas a mi lado,

aún dormida.

El día te había inventado

pero tú no aceptabas todavía

tu invención en este día.

Quizá tampoco la mía.

Tú estabas en otro día.

*

Estabas a mi lado

y yo te veía, como la nieve,

dormida entre las apariencias.

El tiempo, sin nuestra ayuda,

inventa casas, calles, árboles,

mujeres dormidas.

*

Cuando abras los ojos

caminaremos, de nuevo,

entre las horas y sus invenciones

y al demorarnos en las apariencias

daremos fe de tiempo y sus

conjugaciones.

Abriremos las puertas de este día,

entraremos en lo desconocido.



Abrazos de enero!

Los quiere

Guadalupe

Kinka Pitó dijo...

Feliz día a la digna Cuba y al pueblo que supo ganarse como muy pocos en la historia su derecho a ser libres.

Patricia Moda dijo...

Me llegó este hermoso vídeo de Charly García e inconsciente colectivo, para disfrutar, está hecho para año nuevo.

Feliz año

Niurka González dijo...

Feliz 2018 para todos en Segunda Cita.

silvio dijo...

Manuel Calviño: Desiderata mínima para el acto máximo de vivir un nuevo año

Patricia Moda dijo...

Muchas gracias Niurka!

Feliz año para ti y x supuesto para toda tu familia.

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: El año que viene

silvio dijo...

Ciro Bianchi Ross: Cómo supo Fidel de la fuga de Batista

silvio dijo...

Honran a Haydée Santamaría a 95 años de su natalicio

Julio Mittelman dijo...

Gracias Niurka por saludar. Feliz 59ª aniversario de la Revoluciòn a todos los compañeros cubanos.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

Como se dice por aquí: Para comer (y para llevar) en este 2018:

TERCERA (Y TAMBIÉN MUY PERSONAL)
DECLARACIÓN DE LA HABANA

Todo lo que tengo
y lo que no tengo
lo tengo
y no lo tengo
de pie.

Víctor Casaus

Guzmán dijo...

Igualmente para ti Niurka y flia.!!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras desde este recién estrenado 2018.
Zorionak Cuba. Un año más de revolución...
Gora Kuba Askatua!!!
Victoriano, doy fe de que el dibujo de la felicitación del centro Pablo de la Torriente Brau es hermoso... Eskerrik asko.
La obediencia no debería ser negativa, al contrario, si hay confianza y respeto entre las personas que interactuan. La obediencia y la sumisión no son sinónimos. En la obediencia no debe de haber vencedoras y vencidas.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

Maduro y Morales felicitan a Cuba en el 59º aniversario de la Revolución.

https://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20180101/maduro-y-morales-felicitan-a-cuba-en-el-59o-aniversario-de-la-revolucion

Disculpen, pero no tengo a mano la formula de las azulitas...

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Tarde pero acá estamos. Feliz año nuevo y cumpleaños de la Revolución!

Unknown dijo...

Feliz aniversario de la heroica Revolucion..nuestro corazon siempre con el pueblo cubano,ejemplo de solidaridad ,lucha y esfuerzo...VAMOS CUBA LIBRE!!!!LA ABU toti

Sergio dijo...

Feliz 2018 para vos Niurka y todos tus seres queridos.
Feliz aniversario de la Revolución Cubana.
Gracias Víctor por esa estrofa.
Buena semana Silvio y red abeja.

René RR dijo...

Felicidades a Niurka y a su mama´ que es mi colega. R3

Gabita dijo...

Tarde en el calendario, pero no en el corazón. Feliz aniversario de la Revolución, feliz inicio de un nuevo año. Que venga con salud, que tengamos trabajo, que seamos capaces de construir paz a partir del amor, y de respetar la dignidad de cada vida.
Gracias Silvio, Niurka y segundaciteros del mundo entero.
Los quiero! (con rima y todo)

Martín Guerrero dijo...

Assange publica extraño código en un tuit y causa preocupación por su estado ( CUBADEBATE ).
Me pregunto : Porqué sigue solo en el papel el derecho a la libre movilidad humana. Qué información nos dará Ma. Fernanda Espinosa Ministra de Relaciones Exteriores del Ecuador . Está JA recibiendo atención médica y mental . Hasta cuando EEUU va a seguir pidiendo su cabeza . Porqué Europa sigue tan obediente y sumisa ?

Camen dijo...

FELIZ AÑO NUEVO a todos!!!!!
Te deseo lo mejor Silvio para este nuevo año
Que en el 2018 seamos un tilín mejores y mas felices.

Abrazos.

Kinka Pitó dijo...

Segundaciteros, Silvio.
Vaya este regalito con mis buenaventuranzas para sus destinos por venir.

Y precisamente "Destino" es el cortometraje surrealista que aquí les dejo realizado ni mas ni menos que por Salvador Dalí y Waltt Disney.

¿Lo conocían?
Estoy seguro que lo van a disfrutar.
Destino

Camen dijo...

Gracias Niurka gracias Silvio Gracias a toda Segunda Cita!!!

Félix Sautié Mederos dijo...

Querido silvio y queridos (as) compañeros del viaje de Segunda Cita que pilotea Silvio, comparto con ustedes algunas consideraciones muy personales sobre el año 2018, en que les deseo todo lo mejor del mundo:
Lo que nos depara y lo que esperamos en el 2018…
Félix Sautié Mederos
Crónicas Cubanas

Lo que nos depara y lo que esperamos en el 2018…

Queridos lectores de Crónicas Cubanas: Siempre el inicio de un nuevo año mueve nuestros sentimientos en una u otra dirección: ¿de esperanzas o de más angustias?; ¿de amor o de odios?; ¿de luchas o pasividades? Pueden ser disímiles las motivaciones que se expresan en nuestros sentimientos de enero y es muy difícil encontrar a los que no esperan nada, ni siquiera el más de lo mismo con que los detenidos en el tiempo nos tienen acostumbrados.
Me refiero a una situación que copará la expresión de un inmovilismo latente durante el año 2017 que termina, que no debería continuar en un año tan decisivo para Cuba y su Revolución, como el 2018 del relevo generacional que pondrá a prueba la subsistencia en el tiempo de la Revolución Cubana triunfante de 1959 y del legado de Fidel cuya síntesis se encuentra expresada genialmente en su planteamiento de lo que es Revolución que nunca es ocioso reiterar cuando dijo: “Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”
Este 2018 que comenzamos marcado por las amenazas y medidas extemporáneas que pretenden ahogarnos definitivamente planteadas por el Señor Trump, sin tener en cuenta que Cuba ya ha resistido a los embates de todas la administraciones norteamericanas que se han sucedido en el tiempo de 1959 a la fecha, será un período de tiempo decisivo para nuestro futuro porque las nuevas generaciones formadas en el humanismo revolucionario cubano relevarán a quienes fuimos constructores de la más radical revolución en América desde las cúpulas más responsables hasta los que luchamos en silencio, como parte de todo el pueblo cubano que se alzó contra la ignominia, la explotación y la dependencia neocolonial del Norte revuelto y brutal que nos desprecia. Sé perfectamente que es un reto complejo, complicado y trascendente pero imprescindible; y tengo plena confianza de que será una nueva gran victoria en el tiempo porque la Revolución en Cuba vino para quedarse definitivamente.
Son muchos los logros de justicia social con que contará el capital político del cual partirán las nuevas generaciones que habrán de liderar en lo adelante el proceso sociopolítico cubano y lo más importante de este capital político, habrá de ser junto con las realizaciones concretas de equidad distributiva y justicia social que están vigentes el pensamiento y el ejemplo de Fidel, que de conjunto han formado parte del Pacto Social establecido con el pueblo de Cuba desde 1959 a la fecha; y será imprescindible la renovación de un nuevo Pacto Social de continuidad revolucionaria, basado en el enfrentamiento creativo, ágil y firme de los retos con que comenzarán su gestión en el 2018 hacia adelante y proyectados en el tiempo.
Continúa...

Félix Sautié Mederos dijo...

Continuación y final....

En mi criterio se presenta un conjunto básico imprescindible de enfrentar en medio de los muchos retos que se nos plantean y se nos plantearán en adelante, en la ausencia de Fidel, por los que necesariamente se tendrá que comenzar:
El primero de todo es continuar enfrentado el criminal bloqueo y la guerra económica y política de los Estados Unidos, recrudecidos por la Administración Trump. Este es el más decisivo de todo: continuar con su enfrentamiento exitoso que forma parte esencial del Capital político recibido por las nuevas generaciones que se harán cargo de los timones de mando de la sociedad, a partir del 2018 que recién comienza.
El segundo en importancia en mi criterio es acometer la principal asignatura pendiente de la Revolución que es la Economía, a la que hay que sacarla de la lentitud con que se ha estado moviendo hasta el presente. Al respecto, considero que en este enfrentamiento decisivo quizás el más decisivo de todos los retos internos es imprescindible ganar en profundidad, creatividad, agilidad, agresividad y simplificación de trámites burocráticos, para lo cual será esencial desde el principio y sin concesión alguna luchar abiertamente contra el conservadurismo, así como contra la acción de los dogmáticos, burócratas y detenidos en el tiempo; y con ello, enfrentar cualquier manifestación de corrupción que surja o que subsista.
En este necesario enfrentamiento, concuerdo plenamente con lo planteado al respecto por el prestigioso y revolucionario economista cubano Dr. Juan Triana Cordoví, en un reciente artículo suyo titulado “Mucho más que crecer” (1), en el que expresó una frase que hago mía en su totalidad al respecto de lo que estoy planteando y que no encuentro mejores palabras para expresarlo: “No podremos cambiar el entorno que nos rodea, pero sí podemos cambiar sustancialmente todo aquello que traba nuestras aspiraciones y depende de nosotros mismos. Para llegar al largo plazo debemos hacer bien las tareas de 2018, que será difícil, complejo y con retos enormes”. Sé que son muchos más y múltiples los retos que tendrán que enfrentarse dejando a un lado al secretismo, así como con una mayor unión con el pueblo, extendiendo, y abaratando el acceso generalizado a las Nuevas Tecnologías de la Información. Todo lo cual tendrá que plantearse en la renovación del Pacto Social de la Revolución con el pueblo cubano.
Así lo expreso y así lo planteo en mi derecho a opinar, con mis respetos para el pensamiento diferente y sin ofender a nadie en particular.


(1)http://cubayeconomia.blogspot.com/2017/12/mucho-mas-que-crecer.html
Publicado en el periódico Por esto! de Mérida Yucatán , México en la Sección de opinión el lunes 1ro de enero del 2018
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=614826

Camen dijo...

Preciosa canción Silvio "Canción de Navidad"
Gracias por compartirnos la anécdota.
Siempre es gratificante para mi, saber estos detalles de como nacen tus canciones, tan presentes en mi vida.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Feliz 2018 querida familia de Segunda Cita ... Feliz Año Trovador.
Feliz Aniversario Cubanos, por la libertad y la independencia de los pueblos y este ejemplo en sus primeros 59 años ..... a pesar de los pesares ....
Espero los perros tengamos un año de enseñanzas/aprendizaje y sentido común ....
Un abrazo virtual, igualmente apretado y con afecto.

Mononoke dijo...

Feliz año Silvio y segunda citer@s Aqui vamos por otro año un abrazo a tod@s
No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.
Benedetti

natty dijo...

Entonces Silvio??? El 2018 será el año en que vengas a Zamora??? (guiño)

adrimar321 dijo...

Hola Silvio , Niurka y amig@s! paso un minuto para desearles lo mejor a todos en este nuevo año...El universo quiera que los pueblos despierten, aunque ...no logro ser optimista. En argentina estan despidiendo a diestra y siniestra...Vidal lo hizo con un centenar de empleados POR MAIL!!! UN HORROR..En Pergamino ..parece que no hay vida...Los negocios cierran, la gente joven pierde sus empleos, fue un fin de año muy, muy triste..En lo personal y en lo social..Quiero tener ESPERANZA, DICEN QUE ES LO ULTIMO QUE SE PIERDE...Pero ...pami sigue sin pagar, y yo viviendo de la solidaridad de un primo y algunas personas realmente generosas..Y no es justo..

Igual estoy intentando serenarme, volver a MI CENTRO, y aceptar el fluir de la vida, recordando los momentos màgicos que ella, la Vida , me regalo en estos años...

los abrazo sobre mi corazon a vos Silvio, a NIurka a toda tu flia. y a los segundaciter@s, con algunos de ell@s nos comunicamos seguido, Claudia, Silvia, Juan Tomas, Juanin, con otros ultimamente por las cuestiones vitales no tanto, pero sabemos que estamos...

Los quiero
adriana

Arlen de Nicaragua dijo...

Un día, me preguntó alguien, cual era de Silvio mi canción favorita. Para mi, esa fue una pregunta absurda, no podría ser una sola.

Hoy, vivo queriendo que me pregunten otra vez.

Tengo otra respuesta, las cosas han cambiado, creo ver el mundo de otra manera a pesar de ser yo misma, con mis mismos cimientos....

Puedo responder que hay una, una que envuelve todo y lo dice todo, dice lo justo, dice lo que todos quisiéramos decir y no podemos.

El día 31 vi una foto, una bella foto de dos amantes en un hospital, sonriendo, con una mirada bonita y profuuuuunda... se estaban amando mientras terminaba el año a sus espaldas, estaban difrutando hasta de la más pequeña muestra de Amor... eran Varinia y Rodrigo, nuestro Rodrigo.

Mariluz, Inara, Rodrigo, Gaby, Iván, Varinia... son parte de una familia que está luchando con el Amor como único objetivo... el Amor que es lo único capaz de conseguir milagros como granitos de arenas...

SOLO EL AMOR... esa es la canción que lo envuelve todo... es la que debe sonar cuando se alcanza el cielo, la paz, la gloria, el esplendor de la felicidad... o cuando intentamos hacerlo, que es lo más importante.

El Amor es una ofrenda... un milagro en sí mismo... es como Dios sin mayor explicación....sin mayor explicación.


Les deseo un año nuevo, lleno de Amor....Amor Amor Amor...

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteraas.
Eskerrik askom Kinka por el enlace. No conocía esa obra. Muy guapa boludo!!!
Y bueno, prepárense. La mierda contra Iran a empezado a revolverse.
Y creo que no es casualidad la coincidencia con las declaraciones de Trump reconociendo Jerusalem como capital de Israel y el subidón que tiene el genocida Netanyahu.
Ya están en occidente recuperando el termino "primavera árabe" para Iran y hay peticiones de apoyar a las que protestan.
Me parece que en el 2018 la paloma sigue en la mira del fusil.
Y que Iraida me perdone, pero... me cago en el imperio capitalista!!!!

Lebis dijo...

Adrimar, Agradecimiento por el esfuerzo de venir a saludar y dar buenos deseos para el nuevo año.
Desde este rincón de Euskalherria te deseo lo mejor teniendo en cuenta tu situación.
Adrimar, vuelve a los momentos que te ha regalado la vida, los que has peleado y te han dejado satisfecha, pero que solo sirva para cargar pilas y seguir siguiendo. Hay muchos momentos felices que siguen esperándote.
Un muxu y un atxutxon, empujona de peleas en busca de justicia e igualdad de derechos y oportunidades tú que sabes lo que son las limitaciones del cuerpo tienes capacidad para superar con tu mente.
La lucha es el único camino.
Bidean gaude.

silvio dijo...

Adriana querida, cierto que no es justo que tu sociedad te prive de lo que mereces, pero ahí tienes a tu primo y a esas otras personas solidarias. Son ellos quienes sostienen viva la esperanza, y seguro que también la nobleza de tu corazón. Un fuerte abrazo desde lejos-cerca.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Maria (Puerto Rico) dijo...

María (Puerto Rico) dijo...
Contextualizando...
https://www.youtube.com/watch?v=Qm4_vdGkD7oM
También le llaman "renovación urbana"
24 de agosto de 2017, 8:42

Silvio, esto hay que verlo
Un abrazo

25 de agosto de 2017, 12:41

Maria (Puerto Rico) dijo...

LA DOCTRINA DEL SHOCK-DOBLADO AL ESPAÑOL