viernes, 25 de agosto de 2017

Tras los pasos del modelo cubano. Areas de mejora; la gestión del talento

Por Ricardo Jorge Machado

 “Por lo tanto lo que ella llama-la Economía Política -valor del trabajo es en realidad el valor de la fuerza de trabajo, que reside en la personalidad del obrero y que es algo tan distinto de su función”
Carlos Marx El Capital tomo 1, pág. 489 (subrayado del autor)


Aquí examinamos algunos puntos que tarde o temprano deberán ser discutidos en la Asamblea Nacional del Poder Popular con mayor profundidad. De hecho, en al menos dos momento de las discusiones en el seno de las comisiones, se tocó el tema de la fluctuación de la fuerza laboral calificada lo que en alguna medida se relaciona con el asunto que ahora examinamos.

¿Se fugan los talentos o los espantamos?

En este punto seleccionamos dos grupos de hechos o factores relacionados con el tema de la llamada gestión del talento al que no pocos países prestan atención priorizada a través de instituciones especializadas. El primero, se refiere a procesos de desincorporación de fuerza laboral calificada sin que al parecer se hayan producido acciones hostiles de funcionarios. Se trata por ejemplo de que en años recientes más de 200 médicos casi todos de alto nivel abandonaron el Hospital Ameijeiras. Se discontinuaron varios servicios, igual sucedió  con algunas líneas de investigación. En una reciente mesa redonda se expusieron por directivos de nuestro ministerio de salud un conjunto de medidas –obsequio de autos, venta a bajo precio de Laptops- que intentan paliar la situación. Solo que son algo tardías. Tienen como base un enfoque reactivo –esperaron que apareciera un problema que era previsible- pues ya la comunidad médica cubana dispone de una amplia red de relaciones internacionales que les ofrecen las vías para obtener excelentes contratos y acceso a salarios que les cambian la vida a ellos y a sus familias, en pocos meses.

En un solo año, 2000 doctores se desvinculan de nuestras universidades. El 30 % de nuestros científicos de las áreas de las biociencias también se marchan fuera y dentro del país, algunos a trabajar como cuentapropistas. A nadie se le escapa que el problema es grave, por no decir alarmante; de una parte la inseguridad de los servicios de salud haría flaquear componentes esenciales del modelo, como también a la calidad de la docencia superior factor esencial del futuro. El éxodo de talento del sector biotecnológico constituye una seria amenaza sobre el porvenir de un sector que ya es clave para nuestra economía.

El segundo grupo se caracteriza por hechos en los que aparecen acciones de funcionarios en las que se hostiga a las personas de cierto rendimiento. Por ejemplo, en el semestre anterior supimos de cuatro casos –dos en la Universidad de La Habana, otro en un periódico de provincias y el último en la Universidad Central Martha Abreu, de Villaclara, en lo que todo parece indicar que hubo excesos y/o manejo político inadecuado por ciertas instancias administrativas. Se tomaron medidas punitivas sobre personas que de alguna manera, se habían destacado. La intención de esta parte del texto no es tanto examinar los detalles de los hechos sino promover una reflexión al respecto y exponer algunas inquietudes sobre el tema.

El primero de ellos fue objeto de análisis en una edición de Cubaposible –Decencia y docencia en la universidad de La Habana. El segundo, también en esa Universidad, fue el de una distinguida profesora que recibió una invitación de una universidad estadounidense, a la que después de un ciclo de consultas en diferentes instancias le fue obstaculizado mediante sutilezas burocráticas, el permiso, desconociendo las autoridades la importancia que esta solicitud implicaba para el prestigio del claustro de esa facultad.

El tercer caso apareció en Cubadebate -un joven periodista en Holguín que cometió una indisciplina al publicar una información sin autorización- y el cuarto circuló de boca en boca entre alumnos y profesores de la Universidad Central Martha Abreu donde se expulsó a una estudiante por ser parte de una organización no reconocida oficialmente. Nos falta aún capacidad para la gestión de la diversidad y la diferencia, una exigencia básica de una sociedad compleja como la nuestra. 
           
Podríamos citar no pocos señalamientos de nuestro Presidente acerca de la necesidad de las diferencias de criterios y tolerancia con pensamientos distintos a los nuestros, salvo los que impliquen mentalidad plattista o desprecio a la dignidad de la nación que no es el caso de ninguno de los mencionados. Y aún en estos casos, la respuesta debe apoyarse en la sagacidad y el debate abierto, sin tapujos.

Al parecer se trata de excesos de autoritarismo o tratamientos inadecuados de las diferencias y de falta de cultura del debate que de vez en cuando realizan –aquí o allá- ciertos directivos, independientemente de su calidad como personas. El efecto que hechos como estos tienen sobre los jóvenes puede ser devastador, especialmente entre los jóvenes universitarios.

En recientes visitas de gobernantes chinos a nuestro país, por ejemplo, ha trascendido la sorpresa de los miembros de estas delegaciones al comprobar cómo nuestro gobierno socialista mantiene una ascendencia significativa entre la juventud universitaria, lo que al parecer no sucede en el gigante asiático. Esto hay que cuidarlo y evitar que se reproduzcan hechos como los mencionados que dejan una secuela de desconfianza  y escepticismo entre los estudiantes.

Ello se agrava en ciertos casos, cuando los jóvenes comprueban que personas profesionalmente relevantes –a veces sus propios padres- arrastran una vida de penuria y escaseces, mientras que florecen a su vista comerciantes de poca monta y surgen los nuevos ricos vinculados a la música -dicho sea con el respeto que merecen- pues muestra un ejemplo de dedicación a la formación de nuevos valores a seguir por otros sectores de la sociedad (lo que se explica tanto por la calidad de nuestros músicos, como por la existencia de un mercado, en el que Cuba tiene cierta visibilidad, incluso desde antes de la Revolución). Ello debiera imitarse por otras esferas que tienen un compromiso de mayor esencialidad con el destino de 11 millones de personas y su vida material.

Tal parece que los únicos tipos de talentos que encuentran condiciones favorables para su desarrollo son los artistas y deportistas. El talento científico, a pesar de su ya considerable aporte económico, no recibe el reconocimiento material que supone la aplicación del principio marxista “a cada cual según su trabajo” que asumen muy bien las empresas extranjeras en Cuba que cada día seleccionan personas destacadas para pagarles un salario 10 veces superior al que reciben en las empresas estatales. Una atención especial merece la subestimación del talento directivo que no solo no recibe la remuneración adecuada según sus resultados sino que los programas de su formación se mantienen muy por debajo de los estándares internacionales, sin que haya evidencias de que se pretenda rectificar tal situación. En no pocos sectores tales programas asumen un carácter azaroso, sin orientación al largo plazo, sin sólidas bases conceptuales ni metodológicas.

El talento directivo es una fuerza social de enorme potencial para el desarrollo de una nación pues es  una especie de arte y ciencia capaz de garantizar el desarrollo de todas las formas de talento. El ritmo e intensidad del desarrollo de una sociedad se determina en gran medida por el tipo de talento humano cuyo despliegue se prioriza.

Se trata de que si se promueven solamente los talentos cuyas áreas de actividad no tienen incidencia directa sobre el desarrollo del sustento económico del país -fundamento de todas las demás- la estructura básica de esa sociedad será endeble y de bajo nivel de sostenibilidad. La gestión del talento se ha convertido en un recurso crítico del desarrollo para la sociedad contemporánea. Si se priorizan unilateralmente talentos relacionados con la superestructura social, dejando de lado los relacionados con el despliegue de la base material, el país se orientará aún más hacia un modelo en que la pobreza asumirá un carácter recurrente y crónico.

No fue hasta 2010 que se creó oficialmente un área funcional en el aparato estatal para ocuparse de la política de cuadros. Este vacío funcional prolongado y la falta de concepciones sólidas, coherentes y sin concordancia con las demandas derivadas de la pretensión de convertirnos en una sociedad próspera y sostenible es quizás de una de las mayores amenazas al destino de la nación y su proyecto socialista.

 La permanencia en el país de las personas de talento y su eficaz utilización en la construcción de nuestro modelo no es un factor secundario, sino decisivo. El mismo documento del modelo no hace referencia al problema por lo que no lo reconoce como tal. Es urgente activar un programa nacional de protección del talento en todas las esferas que tengan una relación más directa con el desarrollo del modelo, especialmente en lo referido al sistema empresarial. El modelo mismo es un gran sueño, compuesto de muchos otros de diferente tamaño. Pero todos y cada uno de ellos solo llegarán hasta donde alcance el presupuesto de la nación y este surge principalmente de las empresas que es la verdadera financiadora de la utopía.

Un país desarrollado, próspero y sostenible solo puede ser el resultado del pensamiento y la acción de mentes desarrolladas, y que estén dentro de las cabezas de personas sostenibles, sobre todo las de aquellos que tienen la responsabilidad de dirigir a los demás. Un talento cinco no puede ser sustituido por cinco talentos uno. Lo que no desdice la afirmación martiana- que compartimos- de que la inteligencia no es lo mejor del ser humano, pero sin ella y su eficaz gestión no hay futuro posible para la nación como conjunto. Claro que si ese talento cinco desarrolla cualidades de liderazgo grupal o colectivo su efecto social se potenciará.

Dentro de una campaña general para promover el talento en las esferas que más lo necesitamos deben incluirse tareas relacionadas con la socialización de los ejemplos paradigmáticos hasta formar prototipos. La Mesa Redonda de la TV ha iniciado un ciclo de programas denominado “Historias de vida”, poniendo el acento –con razón- en la de los héroes de nuestra última guerra de liberación. Pero hace falta incluir también la de jóvenes –no peloteros ni músicos que ya tienen sus propios programas- quienes hayan alcanzado resultados relevantes en su vida profesional tanto en la ciencia, la educación, la propia administración y otros campos de trascendencia para el presente y futuro del país.

 Precisando, prefiero el término de personas de alto rendimiento para hacer bueno el antiguo principio de la filosofía china: “el infierno está lleno de personas inteligentes, pero el cielo pertenece a los que tuvieron energía”. Si la dirección del país no toma medidas, a corto plazo, en muy poco tiempo, rebasaremos el punto de no regreso. 

229 comentarios:

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Duende dijo...

Silvio:

Quiera Dios no llegue ese momento de gloria o tristeza…porque correré tu suerte con cientos de miles de cubanos más…

Carlos Ernesto dijo...

Pues la clase de técnica periodística ha mí me ha resultado sumamente instructiva. Gracias Sautié, una vez más, aunque le repito que probablemente el ciudadano común interprete que el JR para efectos prácticos funcione como el "órgano oficial" de la UJC, aunque no sea así legalmente ni técnicamente como usted nos acaba de demostrar con sus conocimientos y su experiencia personal sumamente valiosa por haber vivido esos años y esos momentos. Estoy seguro de que más de uno agradecemos por acá su presencia y sus aportes.

Duende dijo...

Ravsberg:

Utilizar el ejemplo de Yakovlev en la extinta Unión Soviética para argumentar la “necesidad de una prensa pública o independiente” en Cuba (aún sabiendo que eso no existe en este planeta) me parece de una superficialidad extrema…que compite con aquellas que hicieron recaer la responsabilidad del derrumbe del campo socialista en su Santidad Juan Pablo II…

Belcross:

Sin lugar a dudas el libro de Vitali Vorotnikov contiene innumerables informaciones y lecciones que todos deberíamos leer y repasar…del mismo modo que el escrito por Egor Krentz narrando los sucesos previos a la caída del Muro de Berlín…pero después de haber estudiado ambos materiales me quedé con una pregunta incontestable…¿qué hicieron ambos miembros del Buró Político del Partido (no eran simples funcionarios) para enfrentar todas las acciones dirigidas a desmantelar el socialismo en sus respectivos países?...

Como diría Taladrid…saca tus propias conclusiones y así podrás entender mejor el exordio de Ravsberg…

Carlos Ernesto dijo...

Patricia, jajaj, acá si no te echas los 5 añitos, no tienes título de nada. No sé, siento como que faltan cosas, o que hay que enmendar algunas. Veo demasiado rígido el mecanismo actual al menos con esta carrera. Además, no todo el que estudia informática se siente a gusto desarrollando software, sino que es más "cacharrero". Yo en lo personal no cambio la programación por nada, pero reconozco que otros pueden desear más dedicarse a profundizar en las redes. Y eso sólo se estudia en 1 año de los 5, sin embargo, la programación se divide hasta en 4, sin contar la inteligencia artificial que instruye en lenguajes como Prolog o CLIPS, que ya son un paradigma distinto al orientado a objetos.

Igualmente en la carrera como tal, no estamos al ritmo del desarrollo mundial. Tenemos muchos vacíos en el dominio de las más modernas tecnologías, como Android -que ya no es tan nueva-, robótica -un tanto desconocida a nivel general por lo menos la parte de ella que involucra a los informáticos-, la realidad virtual o realidad aumentada, entre otras.

No sé, son ideas al vuelo que ahora retengo.

arturo dijo...

Silvio, con respecto a tu comentario del día de hoy a 9:56, creo que nuestra especie necesita de un buen remezón para que cambiemos y elevemos nuestro nivel de conciencia, y así entienda el leitmotiv por el cual estamos aquí en la Tierra y también en el universo.

Unos de los remedios para mejorar tantos problemas es el que mencionas en tu canción llamada justamente "El problema" y ese remedio es el amor, una de las ciencias que utiliza el universo para generar vida. El otro problema es no materializar nuestra existencia, total lo que nos falta nos abandona menos y la idea, como pregono aquel el maestro, es superar la materia, no volver infinitas veces a ella.

arturo dijo...

Carlos Ernesto. No esperemos que venga a remendar nuestros males un foráneo de este pequeño punto azul trayendo consigo una tecnología hiper evolucionada, mejor evolucionemos nosotros y brillemos con luz propia. Quizas así ese viajero se regocije observandonos como reconstruimos nuestro paraíso.

Xiomara dijo...

Los músicos, artistas y deportistas, tienen ese valor intrínseco, que el capitalismo aún no puede transar según las leyes de oferta y demanda, y por otra parte estas personas generalmente buscan que su talento brille independiente del valor del premio, medalla o precio de un disco.
¿Porque será que la población busca mejorar sus condiciones de vida, tratando de convertirse en otro pequeño capitalista, estar o tener las mismas condiciones de los que están actualmente explotándonos? Que es lo que pasa, porque nuestro cerebro no logra ver más allá que lo material.

Lo que veo es que empezamos a tratar de ser iguales o mejores que el capitalista que tenemos al lado, que cada vez es más notorio que la educación sirve para perpetuar ese círculo que cada vez atrapa a los jóvenes más aplicados e interesados en el desarrollo académico: pobre con mejor educación=nuevo explotador. Pienso que mucho tiene que ver, lo que los jóvenes tienen en sus cabezas, sobre esa visión de justicia y ese gusto por nuestra propia cultura que se pierde, y se pierde porque el sistema así lo permite.

En el caso de los artistas considero que esa sensibilidad que produce la generación del arte y que nos ayuda a comprender la realidad, y también al revés, que permite expresar esa realidad de forma abstracta, no lo es todo, esa compresión es el primer paso para marcar la diferencia entre si me quedo y aporto a una sociedad más justa, ó me voy y me aparto a servirle al patrón.

Sergio dijo...

Patricia dijo: "a mí me pasa lo mismo que a usted".

A mí me suena a canción romántica de antaño, jiji.

Lorena dijo...

Lien, guajira querida, sí lo vi y mis hijas están fascinadas. En esa misma entrada te di las gracias por tan maravillosa obra y te dije lo mucho que te admiro y quiero.

Gabito y Luchi también te mandan muchos abrazos, y a Silvio también

J. Angel Téllez dijo...

Silvio, me incorporo después de unos dias de vacaciones y me encuentro con estos importantes debates.
Sobre la relación Socialismo, Revolución y Nación -que no es(son) lo mismo, pero es(devienen) igual(es)en no pocas urgencias y turbulencias- creo que hay mucho que deliberar.
Al respecto, me parecen muy buenas "ideas-semillas" estas del imprescindible cultivador Fernado Martínes Heredia :
"Yo les decía a mis compañeros del Consejo Nacional de la UNEAC hace unos meses, que el capitalismo sueco puede tener cosas buenas y malas, pero sin dudas es sueco; el capitalismo cubano no podría ser cubano, tendría que ser norteamericano-cubano, es decir, para Cuba no hay una posibilidad de capitalismo autónomo. Entonces, de entrada, la disyuntiva no puede ser: bueno, vamos a seguir introduciendo cosas del capitalismo, vamos a hacer lo que antiguamente algunos llamaban un socialismo de Estado, que es un tránsito hacia que una cantidad de funcionarios se conviertan en empresarios, etcétera, no es factible, eso no es factible en Cuba".
"(...)yo digo muy claramente: no hay nada intermedio, creer que hay algo intermedio es confusión; se trata de o el capitalismo, o el socialismo.

Hay quien dice, exagerando mucho, que si Cuba pasara al capitalismo sería como Haití; no, como Haití nada más que es Haití, cada uno vive su desgracia, pero la nuestra sería grande, entre otras cosas, porque hemos dado no solo un ejemplo al mundo de cómo es posible que incluso un pequeño país al lado de Estados Unidos, como se decía siempre, subdesarrollado, haya cambiado tan profundamente la vida en favor de toda la población y no de una fracción pequeña de ella.

Pero, bueno, no solo es un ejemplo del mundo, sobre todo que es la vida de nosotros, es lo que hemos logrado hacer entre todos, y no es posible permitir, de ninguna manera, que nuestros hijos y nuestros nietos vuelvan a lo que hubo".

La recomiendo toda "para el bien de todos":
http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/08/28/martinez-heredia-algo-intermedio-es-confusion-se-trata-de-o-el-capitalismo-o-el-socialismo-video/#.WaiVVjto3IU

natty dijo...

Esta extraña tarde desde mi ventana
trae la brisa vieja de por la mañana
no hay nada aquí
solo unos días que se aprestan a pasar,
solo una tarde en que se puede respirar,
un diminuto instante inmenso en el vivir,
despúes mirar la realidad y nada mas,
y nada mas...
Ahora me parece que hubiera vivido
un caudal de siglos por viejos caminos...
No hay nada aquí
solo unos días que se aprestan a pasar ,
solo una tarde en que se puede respirar,
un diminuto instante inmenso en el vivir,
despúes mirar la realidad y nada mas,
y nada mas.

Besazo!
Pedazo canción! !!!!

Mariola Parada dijo...

Descanso eterno para Miguel Torres, condolencias para su familia y seres queridos.

Mariola Parada dijo...

Consideran peligroso construir represas en la región amazónica andina
Prensa Latina

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=112217&SEO=consideran-peligroso-construir-represas-en-la-region-amazonica-andina

jorge r. matienzo dijo...

Lien:
Se me olvidó un detalle en mi comentario anterior. Tu hablas de los repasadores, supongo que te refieres a los de la enseñanza media, preparadores para prueba de ingreso, etc. Hace unos años se trató de hacer un trabajo entre los estudiantes universitarios en esa dirección. Cuando fui a un aula y pregunté cuantos habían tenido repasadores (era 3er año), casi toda el aula levantó la mano. El criterio de los estudiantes es que si no hubieran pagado los repasos no hubieran aprobado las pruebas de ingreso. Lo mas curioso es que una buena parte dijo que los habian pagado en 1ro y 2do años también, y que no los pagaban en 3ro porque no habia. El asunto para mi es que no solo el repasador cubre necesidades no satisfechas, sino que le da una cierta confianza al estudiante en si mismo, claro que puedo estar equivocado. Por cierto, el MINED se ha tomado en serio este problema y cada año son mejores las acciones de refuerzo a los estudiantes de pre. Pero así y todo, los repasadores siguen, es algo ya normal. Y el que no puede pagar se las arregla como puede. Hay que decir que conozco excelentes profesores que una vez retirados se dedican a dar repasos y que con mucha ética han llamado a los padres y le han dicho que no pague mas clases que el hijo no tiene remedio o interés. Me consta. Pero esta también el padre (nuevo rico) que lo que quiere es que el maestro le haga las tareas al hijito(a), Hay de todo

antílope dijo...

"Pero si no encontramos a dónde ir con nuestros logros y memorias, todo lo ocurrido en La Tierra quedará hecho cenizas."

Bueno, cabría pensar que la primera muestra de que nuestra inteligencia evoluciona es una relación respetuosa con el medio ambiente. La toma de conciencia de que no somos entes aislados, sino que todos somos parte de un macro-organismo que es el planeta Tierra. En definitiva la humanidad nació y se crió en este planeta, hasta donde sabemos...

Saludos.

antílope dijo...

Dijeron los sabios:

La verdadera paz entre las naciones solo sera posible cuando haya verdadera paz en el alma de las personas.
~
Cuando la sangre de tus venas retorne al mar y el polvo de tus huesos vuelva al suelo, quizás recuerdes que esta tierra no te pertenece a tí, sino que tú perteneces a esta tierra.
~
El ser humano no ha tejido la red de la vida, somos solo un hilo dentro de ella; cualquier cosa que hagamos a la red, nos lo hacemos a nosotros mismos. Todo esta enlazado. Todo esta conectado.

Saludos a Norma y a Belcross.

kinka piro dijo...

Silvio con tu permiso...

Se que el Tinto ronda por aca... y no tengo medio de contacto con él. Queria preguntarle si en su gira por argentina... hay un rumor que pasara por Mar del Plata. (esta vez no llega a tandil ... bua! ) pues el asunto es este: Tu sabes que trabajo tambien en el conservatorio de música de tandil. Aqui alumnos y docentes aprenden mucho bajo los estudios de LEO BROWER... (acuerdate del cd que te mande del conser alli interpretaban paisaje cubano con lluvia) bueno el asunto es que LEO viene a Mar del plata 16 - 17 y 18 de Septiembre... El conser esta haciendo juntadas para recaudar y ya tenemos una delegacion grande de musicos tandilenses (la mas grande tengo entendido ) que viajara a las clases magistrales de LEO pero ambiciosos como somos y sabiendo que el TINTO anda de gira por estos mismos dias... y oyendo ciertos rumores... Pues nos preguntamos si quizas coincida el Tinto en Mar del Plata por esa semana. Así lo vamos a ver.
¿ME LEES TINTO?

kinka piro dijo...

Tambien soy conciente que me vengo debiendo otro "Reporter Kinka"
elecciones - Paro docente - Desaparicion de Santiago Maldonado - y un alumnito amado en coma. Son muchas cosas de las que me gustaria expresar... solo que con tanto trabajo no encuentro momento para dedicar el buen tiempo para que las letras valgan el espacio de sus ojos.

pronto.
abrazos.

Silvio dijo...

Jorge R, Pienso como tú de los repasadores. Además de que muchos son abnegados maestros Consueldos muy bajos

Félix Sautié Mederos dijo...

Silvio y demás amigos y amigas de Segunda Cita, voy a estar hasta el martes que viene fuera de todo, lo digo para que no se extrañen por eso. Estaré de reposo absoluto sin noticias, tv de noticias, ni nada que me ocupe la mente. Espero estar en Segunda Cita de nuevo el martes que viene si Dios quiere y espero que quiera. Tengo que hacerlo y para octubre otra sesión de más días de aguas medicinales. Los quiero a todos, tengo que luchar contra mis dolencias para poder seguir adelante.

kinka piro dijo...

Bueno gracias a Clarita, encontramos que si: El Tinto coincidira con Leo el 16 en MAr del plata en Blohf a las 22 hs... alli estaremos !!

Silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Carlos Ernesto dijo...

Duende:

Lamentablemente yo no he podido acceder a todos los libros que quisiera leer. Incluso desconozco varios de los que se han mencionado anteriormente sobre este tema. Me gustaría mucho leerlos todos porque esa época que no conocí me llama poderosamente la atención, a menudo me pierdo viendo imágenes de la vida en esos años y leyendo detalles curiosos para mí de la URSS... Como quiera tomo nota y los buscaré en internet para los momentos de ocio que suelo emplearlos casi siempre para leer algo que me interese, cuando tengo con qué.

Sobre esa pregunta que planteas, su respuesta, creo que tiene que ver con el síntoma que es esa psicología de mentalidad única que se manifiesta en la enfermedad izquierdismo. Hoy lo vemos desde nuestra perspectiva, pero aquello era la URSS de fines de los 80's. Vaya, esto lo digo sin querer sentar cátedra ni creerme que soy un especialista (ni mucho menos) en el tema del derrumbe soviético.

Gracias

Lien dijo...

Parte 1

Matienzo: Amigo, odio llamar a la gente por su apellido (me gustan los nombres y mejor cuando los apocopo a mi antojo)… pero hay tanto Jorge por acá… que tengo que hacerlo… en poquito tiempo, si me lo permite, ya le andaré colgando alguno de mis “nombretes”…
Caso carreras recortadas:
No fui y no soy absoluta… no dije que fuera malo en ningún momento… dije que estábamos con temores… y si intentó usted calmármelos… pues ahora sí que me ha dejado aterrada... jajajaj… no, fuera de broma… es justo a todo eso que indica lo que nos provoca recelos… porque tememos que queremos andar siempre con las carretas delante de los bueyes… queriendo hacer cosas muy “avanzadas” que se hacen en el mundo, sin tener las condiciones REALES formadas para ello… pero acoté que confiaba… la verdá no queda otra, no?... en más menos uno o dos años podremos debatir de lo que voy viendo con mayor “tamaño de bola” de mi parte… mi Pelusa (hijo mayor) comienza a trabajar impartiendo clases en la Universidad… y el Orli mediano, diosito lindo mediante, y sin repasadores… luchará este año una carrera…

(sigue)
……………………………………………………………………………………………….

Lien dijo...

Parte 2

Caso repasadores:
Tampoco generalicé deteniéndome a calificar en lo personal a los repasadores… y tuve incluso la increíble “sutilidad” de hablar de excepciones… porque sé que hay entre ellos muchos abnegados... al igual que hay abnegados médicos… y abnegados profesionales de todas las ramas que sostienen este país… todos con bajísimos salarios… mi ataque furibundo no es para ellos… es para el MAL…
Fíjese nada más como usted dice: “Pero así y todo, los repasadores siguen, es algo ya normal. Y EL QUE NO PUEDE PAGAR SE LAS ARREGLA COMO PUEDE”. Y lo dice usted como algo taaaaan normal que asusta… y a mí me cuesta mucho trabajo decir algo después de esa frase-sentencia… la verdá… pero mucho trabajo…
Intentaré hacerlo… respirando de a poco y tratando de que la hiel no se me revuelva… y no piense ni por un segundo que es con usted en lo personal el revuelo… porque esa afirmación… así de “normal”… ya es “lo normal”… y la pronuncian con aterradora “normalidad” cubanos de todo tipo de procedencia/filiación política-económica y social…
Primero… que esa aseveración, muy cierta, de hecho, ya dice todo lo que yo quise-quiero-quisiera o pudiera decir... todo lo que me duele, lo que nos daña, lo que nos está haciendo agua nuestro sistema educativo universal y GRATUITO… y con ello uno de los más fuertes ideales del socialismo que nos sostenía y sostiene… ante el pulular de diferencias e injusticias sociales que nos han invadido, uno puede “surfear” con algunas… con muchas incluso… echándole la culpa al bloqueo, a la economía, al burocratismo, a la ineficiencia, a los siglos de coloniaje español o al Totí… y hacer como que uno se lo cree… o creyéndoselo incluso… y “tolerarlas”… (en tanto cree firmemente que se está luchado para eliminarlas… y solo y solamente “mientras tanto”)… llegando a hacer gárgaras con las escaseces materiales de todo tipo… hasta las más impensables para las que ya no las padecen… o nunca lo han hecho… pero la Educación?????... la Salud!!!????... lujos de quienes puedan pagarlas????… y los demás QUE SE LAS ARREGLEN COMO PUEDAN????... haciendo notar que no siempre (y me muerdo la lengua pa no absolutizar aquí tampoco) los que las pueden pagar son los que se “lo merecen” en tanto más sacrificio/aporte o lo que sea… sean los que den a esta sociedad, a este país y a este proyecto… NOOOO… NOOOO y NOOOOOO… POR FAVOR, CUBANOS, DE PIEEEEEEE!!!!!!... ESO NO ES NORMAL!!!!!... NO PODEMOS VERLO/HACERLO ALGO NORMAL!!!!!!!!... de qué estamos hablando si lo hacemos????...

(sigue)

Lien dijo...


Parte 3 y final
La situación de nuestra educación no es buena… todos sabemos acá… porque lo hemos recampaneado… todo aquello de lo que adolece… y todo lo que ha provocado, pero es un MITO… un gran MITO, cancerígeno y mortal… que sin repasadores no se aprende… o no se aprueba… o no se genera confianza en el estudiante…
Usted lo dijo: “Por cierto, el MINED se ha tomado en serio este problema y cada año son mejores las acciones de refuerzo a los estudiantes de pre.”… Esto es una gran verdad!!!... incluso si durante los tres años de pre se tuvieron irregularidades… en 12 grado cada escuela, municipio, provincia y hasta comunidad hace TODO, año por año, para que se repase con CALIDAD y POR IGUAL a todos los estudiantes!!!!... COMO DEBE SER!!!!... y si el estudiante no anda floreando (como andan “a pululu”)… si se toman en serio el reto, la necesidad de estudiar y “pegarse” desde el primer día… ellos... y sus padres… entonces… créanle a esta guajira, por favor: Sí que se puede!!!!...
“No se debe embellecer el delito, porque es como invitar a cometerlo”… decía Martí… no se debe edulcorar el hecho de que en una sociedad que refrendó el socialismo como único camino… algo tan SAGRADO, un derecho humano tan ESENCIAL como la Educación sea objeto de lucro y mercado… dejando que algo que no sea la capacidad/tenacidad/inteligencia/talento (innato o aprendido) del individuo defina su acceso a ella!!!!!...
Y hago mutis… porque la verdá que ya me da pena la extensión de mis vomitadas… y porque lloro de impotencia y consternación… a mí esto ni me cabe en la cabeza… a mí esto me está matando… yo no puedo creerlo… no puedo… perdónenme…

(fin)

Giordan Rodríguez dijo...

Ayer en el programa televisivo DE CIERTA MANERA, pusieron la película "Y, Sin Embargo", de Rudy Mora. Supongo que a los extremistas -nada nobles-, que acusan al blog Segunda de Cita de promover el centrismo en Cuba, y que piden me acaben de escarmentar en esta provincia de Granma, no les haya caído ni regular que Lapatún, La Viuda, El Ilustre, El Loco, El jardinero, La Caro y yo, sigamos viendo platillos voladores.
Porque la Caro y yo disfrutamos juntos la metáfora de las sillas, los mea culpas, las uninimidades y las asambleas de otorgamiento de aval. Y mi hija quedó impresionada con la escena en que El Ilustre (el personaje de Doimeadiós) proclama que: "Me dijeron que estaba mal soñar, y cuando dejé de soñar... (PAUSA DRAMÁTICA) Me dijeron que también estaba mal".
La Caro me miró y me dijo: "Pa, eso es lo que quisieron hacer contigo, que dejaras de soñar, para después regañarte por eso".
Y yo le dije a mi hija "'Y, sin embargo' -como 'Conducta'-, son películas que deberían verse y debatirse en todos los claustros de profesores de todas las enseñanzas de este país; que los ideólogos deberían mirar con el corazón limpio, asertivos y empáticos, para intentar superar de una vez el dogma del ratoncito Pérez, y dejar de dormir y callar cuando la noche nos inquieta".
Y La Caro me hace notar: "Otra vez estás soñando, papá".
"Pero no es malo soñar, Tata, aunque las directoras de escuela les moleste la música"...
"No, Pa, lo que parece ser malo, para los que mandan, no es que uno sueñe, sino que una se ponga a andar contando esos sueños ya sea con canciones o libros".
Triste, me doy cuenta lo pronto que nuestros hijos aprenden las verdades más amargas.
En la pantalla del televisor, otra vez caen las sillas.

Patriaesvirtud dijo...

Giordan
También me impresionó esa película. Dos eventos en una semana en nuestra TV es mucho para los extremistas y los burócratas. Algo está pasando

Yir dijo...

Dos cosas: no hay peor ciego que quien no quiera ver... y una sugerencia al autor: leer El hombre mediocre, de José Ingenieros... El talento es peligroso...

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