miércoles, 16 de agosto de 2017

Fidel entre dos infancias

Escuché hablar de Fidel por primera vez en mi infancia, bastante antes del 1º de enero de 1959. Por entonces su nombre se decía en voz baja y a veces se percibía en los murmullos de los mayores. Una noche lo escuché mencionar en la radio, también a bajo volumen, en casa de unos parientes que tenían onda corta. Allí escuchábamos una emisora clandestina que trasmitía desde las montañas de la Sierra Maestra, donde aquel nombre prohibido y sus amigos se peleaban a tiros con el ejército.

Así que lo primero que aprendí de Fidel es que a veces había que ser discreto: no se podía decir su nombre, no se podía decir que escuchábamos aquella emisora, como tampoco se podía decir que en la panadería de enfrente se vendían bonos del 26 de julio. Por lo mismo también fue secreto que, de mis soldaditos de juguete, mis afines eran los rebeldes, y que sus enemigos eran los mismos enemigos de los rebeldes de la realidad.

Apenas dos años después del triunfo revolucionario, Fidel, para mi, fue aquel hombre joven, enérgico y barbudo que a unos metros por encima de mi cabeza, en la playa de Varadero, despedía a un ejército de la enseñanza que al amanecer partiría a los campos y montañas de Cuba, armados de faroles y cartillas de alfabetización.

Aquel fue el primer discurso en directo que le escuché, y se me quedó el gusto, porque desde entonces muchas veces volví a estar cerca de donde Fidel se paraba a hacer historia. Incluso cuando mi servicio militar, si alguno de mis escasos permisos coincidía con un acto público, ahí estaba yo, lo más cerca posible de la tribuna. Puedo contar que estuve en el estadio en que aquel joven colombiano, armado de su acordeón, nos dio a conocer “Cuba sí, yanquis no”. Y también aquella vez de la escalinata universitaria, cuando alguien omitió la palabra Dios de un escrito de José Antonio Echeverría, y Fidel se indignó e hizo el memorable discurso donde nombró a los estrechos de miras como “mancos mentales”.

Confieso que cuando Fidel habló de los “elvispreslianos” me sentí en conflicto, porque a mi, desde chiquito, me gustaban las canciones y la guitarra de Elvis Presley. Pensé que sus palabras, más que a la música, se referían a jóvenes que se la pasaban en la ingravidez, ajenos a las urgencias del país. Fue un punto incómodo, pero que nunca me puso en tres y dos, porque mis jerarquías sentimentales siempre fueron maduras.

La primera vez que estuve un poco más cerca de Fidel, fue a través de terceros. Me refiero a cuando alguien cercano tuvo un encuentro directo con él y pude escuchárselo contar. Esto pasó la noche más difícil de la Crisis de Octubre, cuando el Jefe de la Revolución se reunió con algunos dirigentes, entre ellos los responsables del semanario Mella, donde yo trabajaba. Aquella reunión fue para informar sobre la posibilidad de que, al amanecer, Cuba sufriera dos impactos nucleares. La idea de ese ataque –que según leí después fue de Robert Kennedy—, era dividir nuestra alargada isla en tres pedazos, para facilitar un desembarco posterior. Un consejo que se dio en aquella reunión fue que, cuando el ataque ocurriera, procuráramos mirar hacia el oeste, para no quedar ciegos por el resplandor y poder resistir la invasión en el tercio de país que quedaríamos. 

Yo tenía 15 años. Después de escuchar que el mundo se acabaría por la mañana, cuando mis compañeros subieron y me quedé solo, me refugié en la luna. Mirándola, algo me dijo que todo aquello era demasiado para que fuera cierto. Puede que me ayudara a pensar así una conga demencial que iba Belascoaín abajo, a dos cuadras de donde yo estaba con mi fusilito. Pero lo cierto es que mientras unos cavilaban sobre la suerte del mundo y otros rumbeaban que éramos socialistas, Fidel estaba despierto, organizando la resistencia después de la hecatombe nuclear. Era el mismo Fidel que en aquel lugar llamado Cinco Palmas, después del arduo desembarco del yate y de la derrota de Alegría de Pío, dijo a los pocos que quedaban que ahora sí iban a hacer la Revolución. El mismo hombre del que algunos de sus compañeros pensaron que se había vuelto loco. Por eso creo que una de las cosas que hizo a Fidel ser Fidel fue su extraordinaria capacidad de previsión, y su certeza de que siempre va haber un después para seguir luchando.

Y quizá porque yo disto de ser así –ya que carezco de esa grandeza–, porque a mi la realidad puede llegar a abrumarme e incluso a persuadirme, debo decir que ese supuesto loco, ese inconforme impenitente, ese rebelde con causa me reclutó desde la infancia.

Hay otros ángulos de Fidel, menos públicos, que no dejan de ser muy seductores: como cuando confiesa que lo que más le gustaría sería pararse en una esquina, o cuando acepta el reto de quién hace la mejor paella y se pone un delantal, o cuando dice que le hubiera gustado ser poeta.

Seguramente hay una multitud de Fideles habitando el mismo esqueleto y conformando al hombre que tuvo la energía y la suerte de llevar adelante una vida exigente, difícilmente comparable, tan auténtica que arrastró consigo a sus contemporáneos y que todavía hoy convoca y suma pensamientos. Por eso no dudo de que hay Fidel para muy largo rato.

A menos que venga otro período oscuro en el que otros injustos logren devolverlo a otra montaña, a otro silencio como el de cuando escuché su nombre allá, en mi infancia. Si ese velo cayera, no dudo que Fidel vuelva a romper el mutismo impuesto y que otro día, con otro nombre luminoso como el de aquel enero, volverá a obtener la victoria.

105 comentarios:

Rompiendo Muros dijo...

Conmovedor hasta las lágrimas. Emoción siempre que de FIDEL se habla. Gracias, Silvio.

Unknown dijo...

Maravilloso. Sos grande, Silvio. ¡¡Viva Fidel!!

Carlos dijo...

Gracias Silvio, por esta magnífica reflexión. (De ub español de España, con alma de cubano de Cuba)

Juglar Rojo dijo...

Querido Silvio, leer esta entrada me hizo un nudo en la garganta. Todo lo que nos narras me coloca como un niñito sentado oyendo solamente y aprendiendo.

Valga la comparación y la distancia, me hace recordar también de cómo llegó a mi vida el Comandante Chávez, cuando apenas yo tenía nueve años.

Sin duda, dos de los pilares ideológicos importantes en mi vida, junto al comandante Guevara.

Vaya mi abrazo para ese hombre que por hechos o por dichos es amado tanto.

Seguramente, hoy estarán nuestros comandantes Chávez y Fidel abrazándose como los grandes amigos que son.

¡Viva Fidel!
Hoy y siempre venciendo.

Te quiero, amigo Silvio.
johan

Félix Sautié Mederos dijo...

MIS SENTIMIENTOS, FIDEL ES FIDEL…
Eso ya nadie lo podrá negar, así lo pienso y así lo expreso
CRÓNICAS CUBANAS.
Por Félix Sautié Mederos
Cuando alguien se muere, y cuando uno lo aprecia muy especialmente y ha convivido en su época, por demás dentro de su obra revolucionaria y ha compartido sus luchas, sus logros e incluso sus errores, no le es posible controlar que el dolor y los sentimientos lo embarguen, mientras que de momento se nos produce un choque de sentimientos y realidades tal, que nos da la impresión que no es verdad la noticia, aunque en estricto sentido de la objetividad sea una partida definitiva de este peregrinaje terrenal a la que todos habremos de enfrentarnos un día. Así me he sentido al despertar esta mañana del sábado 26 de noviembre 2016, en que abrí mi correo y lo encontré lleno de mensajes de condolencia por la muerte de Fidel. Estupor, incredulidad ante la realidad sucedida que no va a cambiar por causa de nuestra voluntad humana, ya es así.
De Fidel se pueden decir muchas cosas, ríos de tinta van a correr y están corriendo ya en el mundo pero los sentimientos no se podrán aprisionar verdaderamente en toda su profundidad y extensión en la letra de imprenta, solo una imagen o una referencia, lo demás va por dentro de cada cual. Yo puedo decir entonces sin ambages que lo respeto y lo admiro, que me formé dentro de su lucha, de apenas un adolescente me hice un hombre maduro más allá del tiempo necesario para ello; y eso no lo puedo negar, no sería honrado ni justo, para mi Fidel es Fidel. Es y no puede decirse que fue porque verdaderamente es y será un hombre, que ha creído en lo que piensa y ha actuado en consecuencia creando una Revolución mundial, que yo (y lo expreso con el yo teresiano que me caracteriza) solo la podría comparar con la de Espartaco en su tiempo. Será la historia y el tiempo quien lo juzgue tal y como él mismo lo planteó, pero entre tanto mis sentimientos son de tristeza y dolor porque en esta vida no lo veré, ni lo oiré más hasta que lo vuelva a encontrar en la Casa que no se Acaba a donde inexorablemente habremos de ir un día todos conforme a la fe cristiana que profeso.
De momento, en medio del impacto producido, eso es lo que pienso conforme a mis sentimientos cristianos y revolucionarios; y eso es lo que afirmo con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. Que Dios lo acoja en su seno. fsmederos@gmail.com
Publicado en el periódico Por Esto!, Sección de Opinión, de Mérida, Yucatán, México el domingo 27 de noviembre del 2016
http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=22&idTitulo=521601



Carmina dijo...

Fidel está aquí con nosotros, conmigo... esa grandeza

Mariola dijo...

“La paz y el derecho a una vida confortable y digna deben ser para todos. Esto no nos será concedido de modo espontáneo. Como todas las grandes conquistas del género humano, requiere de nuestra unidad, de nuestro esfuerzo, de nuestro tesón”.

Referencia al texto original: Discurso en la Sesión Inaugural de la VI Reunión Ministerial del Grupo de Los 77, 20 de abril de 1987

Sergio dijo...

Hermoso escrito Silvio. Honor a Fidel en su 13 de agosto.
Mi hijo Marcos cumple años hoy también, bella coincidencia.
Tengan tod@s un buen domingo, aquí en Argentina hay que ir a votar en elecciones primarias donde se decide la suerte de los candidatos a senadores y diputados entre otros.

silvio dijo...

Con tantos niños muriéndose de hambre en el mundo
El escándalo de los huevos contaminados con pesticida: la alerta alimentaria que afecta a 17 países y millones de consumidores en Europa y Asia

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Que bella remembranza Silvio!
Fidel siempre estará entre nosotros!
#todossomosFidel
Fidel ya es inmortal!
Feliz cumpleaños dónde quiera qué este!

Los quiere

Guadalupe

silvio dijo...

Esta informacion nos alerta contra todo lo que venga por esa vía, que tiene trampa e ingerencia. No confundir esto con nuestra soberana necesidad de ser sutocríticos y mejorar aspectos de nuestra sociedad.
Financian desde Alemania des-información sobre Cuba

silvio dijo...

Las palabras y los hechos en Virginia

silvio dijo...

Antonio Gershenson: El FMI plantea su posible traslado a China

silvio dijo...

Eric Nepomuceno: Tragedia carioca

arturo dijo...

Fidel, como todo humano, solo abandono el plano donde existe la materia, pero quedo su ideario, su talante inexpugnable, el desafió de querer ser como él - Porque la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma - Como dije en un comentario ya olvidado aun existen necios quijotescos que quieren convertir en verbo lo que otros solo utilizan como verso. Ya lo dijo muy claro el Che - enemigo del oportunismo de los mercaderes ideologicos - que "La revolución no se lleva en la boca para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir por ella".

René Rodriguez Rivera dijo...

Tremenda la entrada hermano. Fidel es uno solo. Ese dia dio la orden que los que habiamos comenzado a estudiar medicina y estabamos en el edificio Someillan, ahi en el malecon, solo nos movilizaran si habia combates y el daba la orden, esto a pesar de aquella situacion que tu muy bien relatas. Recuerdo que mi esposa llevo a nuestra hija pequeña para casa de mis padres y se fue al hospital pues estaba de guardia. Los que estabamos en la beca nos acostamos esa noche y no sabiamos si veriamos el amanecer. Lo vimos, y estamos aqui porque Fidel es Fidel y como tu bien dices quizas algun dia vuelva a dirigir la lucha. R3.

silvio dijo...

Fidel y la salud

esperanza dijo...

Que bonito lo que escribes sobre el comandante jefe

Yo ya he dicho muchas veces, aquí y en otras partes

Que aquella noche en la casa del MINSAP en la habana y retransmitido desde Santiago me senté a ver lo que decía

En las conclusiones del IV congreso del partido

(14-X-91)

Estaba con otros cubanos que repetían con él las frases que decía

Y fue muy catártico

Siempre he dicho que me habló

Es el orador que mejor me ha comunicado

Y sus famosas frases de aquella noche :

“si hemos de volver a la sierra volveremos
si hemos de morir moriremos
pero la IDEA no morirá”

sólo puedo hablar de esta intervención que haya presenciado yo

además que vista con ojos de fotógrafo detrás de él había un foco en el que se apreciaba la lluvia a contraluz

fue muy sobrecogedor

y para postre como también se sabe, después saliste tú cantando entre otras : el necio

como necesitaba sacar toda aquella emoción llamé a una amiga diciéndole : ha sido gloriosoooooooo

besos

silvio dijo...

Hace algunas entradas publiqué el enlace a cierta "antología sobre el centrismo" que aquí analiza Pedro Monreal: La “antología” sobre el “centrismo” en Cuba: lo que no hay que leer

Pía Denis dijo...

"Milonga para Fidel" (letra según partitura original)

I
Con las cuerdas bien templadas
milonga quiero cantar
para el gran Americano
campeón de la libertad.
Para el gran Americano
que nos enseñó a luchar
por la dignidad del hombre,
por la patria y por el pan.

Estribillo
Esta milonga es para Fidel.
Patria o muerte fue su voz.
Esta milonga es para Fidel.
Y el pueblo en armas lo siguió.
Esta milonga es para Fidel.
Ya la aurora se asomó.
Esta milonga es para Fidel.
La negra noche se acabó.

II
El guajiro se agotaba
en los surcos del patrón.
Hoy empuñando el arado
canta su liberación.
Hoy empuñando el arado
se agiganta en su labor
porque es dueño de la tierra
que su mano fecundó.

III
Al hijo del campesino
le negaban el saber.
Con un libro entre sus manos
está aprendiendo a leer.
Con un libro entre sus manos
vive el gran amanecer
de millones de cubanos
hermanos con Fidel.

IV
Donde estaban los fusiles
hay ahora un pizarrón
y unos labios infantiles
recitando una lección.
Unos labios infantiles
entonando con fervor
el himno a su patria libre
que hoy los cuida con amor.

V
Fidel, tu nombre es bandera
contra el yugo colonial.
Es por eso que los pueblos
te rodean, fraternal.
Es por eso que los pueblos
te brindan su admiración.
Vos les diste una esperanza
y ellos, su gran corazón.

VI
Ya termina esta milonga
que un porteño te ofreció
para que oigan los que olvidan
que mi pueblo está con vos.
Para que oigan los que olvidan
que jamás han de lograr
mancillar con sus mentiras
tu valor y tu lealtad.

Letra: D. Arce
Música: O. Pugliese

https://m.youtube.com/watch?v=08jQSmkwrWE

Doris dijo...

Silvio y hermanos: hoy es dia para la Historia. Como cada 13 de agosto, renace Fidel, y uno quisiera que en verdad renaciera, que nos acompañara y guiara en esta etapa tan compleja.
Salud, Fidel, siempre presente.


Doris dijo...

Y hay algo que es importante decir:el pueblo cubano, mas que de izquierda, de centro, socialista o abakuá, ha sido FIDELISTA.

Unknown dijo...

Un jueves del año 2006 al llegar a la casa en la tarde y hacer lo primero que siempre hacia, leer el periódico Juventud Rebelde, veo en la sección la tecla del duende un concurso; Qué es lo que más admiras de Fidel y qué le regalarías en el día de su cumpleaños. El comandante se acercaba a su aniversario 80 y varias eran las iniciativas para celebrarlo. Una vez leído el artículo desde el sillón donde me encontraba le dije a mí mamá; mami regálame un viaje al turquino, ella me respondió: mijo deja ver con quien hay que hablar para eso. Le dije, no hay que hablar con nadie, solo me haces unos versos lindos de los tuyos lo enviamos a JR y si ganas ese es el premio para los ganadores; SUBIR AL TURQUINO. Le leí el artículo (mi mamá es invidente) y me dijo; no te preocupes que tú vas. Escribió, lo mandamos a JR y estuvo entre los ganadores. Aquí lo dejo como uno de los homenajes al comandante en el día de su natalicio, el primer homenaje fue un buen trabajo voluntario en el CDR, chapeando que falta que le hacía al barrio.

Mi luz
Feliz día, Comandante,
que sea este cumpleaños
inicio de otros peldaños
para que subas triunfante
con tu paso de gigante
y siempre mi gratitud
te llenará de salud
y si estuviera a mi alcance
seguirías adelante
con eterna juventud.
En nombre de cada niño
de cada adulto mayor
estos versos se hacen flor
perfumada con cariño
y le pondré como aliño
respeto tierno y profundo
por el trabajo fecundo
que tu obra ha cosechado
y el amor que te han brindado
todos los pueblos del mundo.
Te regalara este día
si a mi alcance estuviera
la libertad que se espera
de los Cinco todavía
la Patria celebraría
contigo el triunfal regreso
y con mucho amor impreso
sin que exista un paso atrás
son y serán cinco más
para impulsar el proceso.
Admiro tu valentía,
tu honestidad, tu coraje,
tu lucha contra el ultraje
y el odio a la cobardía.
Admiro tu rebeldía,
tu entrega, tu lealtad,
esa creatividad
que existe en toda tu acción
y en esta Revolución
que nos dio la libertad.
Admiro mi Comandante
tu hidalguía, tu estatura,
tu bondad y tu frescura,
que semeja un sol radiante,
tu verbo firme, elegante,
tu brazo fuerte y estable,
tu mirada que es un sable
al que teme el enemigo
y admiro cómo al amigo
lo abrazas franco y amable.
Admiro tu don de mando
donde brillas con tu ejemplo
y la Sierra que es el templo
donde te vimos luchando,
donde te vimos ganando
la corona de laurel,
te admiro frente al cuartel
Moncada, grande y fecundo,
lo más que admiro en el mundo
de Fidel es: a Fidel.
(Ninfa Rosa Casanova Pérez)



Félix Sautié Mederos dijo...

Silvio, ahora que hoy domingo regreso a la realidad de los vivos después de la mística del Evangelio que nos envuelve a los que ponemos en práctica la espiritualidad teológica de la Liberación, y vuelvo a leer el post que puse a las 2 de la madrugada, cuando leí esta entrada, torrente de sentimientos,comprendo que fue por el impacto de tus memorias sobre Fidel tan directas que me chocó tanto que busqué en todo lo que he escrito y me di cuenta que en realidad ya no lo tenemos en el mundo de los vivos y por eso eché mano a mi crónica del domingo 27 de noviembre del 2016 Premonitoria la fecha. Confieso que escribí mi crónica de un solo impulso el sábado en que amanecí sin Fidel porque aquel viernes de media noche en que dieron la noticia me había dormido muy temprano porque no me sentía bien y solo me enteré de la partida de Fidel al despertarme ese sábado que escribí para Por Esto! lo que me publicaron el domingo 27. Confieso que lloré mucho quizás la vejez me ha puesto muy sentimental. Nunca me había imaginado que iba llorar tanto por la ida de Fidel, ni siquier si ba a llorar, porque a pesar de toda mi teología nunca imaginé que se fuera antes que yo ¿¿??. Realmente confieso que no lo pensé hasta que se fue como adelantado de mi mundo que también se está marchando y que tenemos la obligación de entregar a los que vienen detrás de nosotros con todo el derecho para recibirlo y continuar la Revolución que él comenzó. Es por eso que testimoniar lo vivido y potenciar el diálogo como factor esencial del momento en que nos encotramos es lo más importante que puedo hacer en esta última etapa de mi peregrinaje terrenal, para que se entienda que con la lucha y con el instrumento que nos legó en sus definiciones de lo que es Revolución es que podemos poner en práctica aquel grito espontáneo de despedida del pueblo que nació del corazón "Yo soy Fidel" y no se quede solo en consigna. Por eso pido disculpas por haber vuelto a publicar mi crómnica de sentimientos en aquel noviembre del 20l6 en que comprendí que ya no volveré a ver más hasta el reencuento en fin de los mundos.

Patricia Moda dijo...

Recién caí en la cuenta que hoy es 13 de agosto, cumpleaños de Fidel.

Felicidades allí donde está, en Su gloria!

Gracias por contarnos de tu experiencia Silvio con Fidel.

De solo pensar cuánto me perdí de conocer, porque para mí hasta bien entrado los 80 Fidel era solo un nombre, que claramente sabía que había hecho la Revolución en Cuba, pero nada más.
Debo decir que recién adentrándome en el seguimiento de tus canciones, Silvio, y de tus entrevistas, es q comenzó a entrar de verdad tanto Cuba y por ende Fidel en el espectro de mi interés.

Y así, luego de muchos años, es que me interesé, x ejemplo por leer sobre la Crisis de Octubre, x supe cuan difícil fue, ya que realmente estuvo por ser accionado el famoso botón rojo.

Leyendo, ya que fueron desclasificados, las misivas que se enviaron entre Kruschev y Kennedy, que se encuentran en internet traducidas al español, me quedó una gran curiosidad por saber al fin qué había frenado tal escalada entre EEUU y Rusia.

Porq si se presta atención a cuando comenzaron las misivas, Kruschev reconocía claramente que estaban x iniciar la construcción de base de lanzamiento de misiles y da las razones de porqué lo hacían (en defensa de Cuba), a cada misiva respondía Kennedy no aceptando las razones, digamos mal y pronto, muy resumidamente, sorprenden lo extensas de las misivas rusas y las cortísimas respuestas yankee.

En un momento, al final, cuando ya estaba por lanzar EEUU sus misiles, llega una nueva misiva rusa, y sin dar tiempo a una respuesta una segunda misiva... Y es aquí donde uno se queda sin entender qué destrabó, porque EEUU responde la misiva omitiendo responder la propuesta rusa.

Tiempo después descubrí en youtube un documental muy bueno de la Crisis de los misiles, que ahora encontré por otro canal, y se los pongo x si les interesa, sobretodo porque hablan los actores vivos, claro, de la época. Como Fidel y el embajador ruso en Whashington.

Y ahí entendí como llegaron a un acuerdo, el que fue embajador, dice al principio, que una noche fue a verlo Robert Kennedy y que le dijo q las cosas se estaban poniendo muy serias, que ellos (los rusos) habían derribado con sus misiles un avión norteamericano y que los generales le insistían que debían atacar, pero que si ellos respondían la cosa se ponía muy difícil, algo así...

En cuanto a lo que pasó con las misivas, se entiende en el documental, que cuando llega esa última misiva e inmediatamente la otra, en esta otra Rusia propone una solución, que es que EEUU saque de Turquía los misiles que apuntan a Rusia.

Allí es que no sabiendo como responder, Robert Kennedy, como llegaron las 2 misivas juntas, dijo respondamos la 1° pero no la última, porque no podían dejar x escrito ese acuerdo ya que los misiles eran x la Otan, y ellos no podían "unilateralmente" decidir sacarlos.

Por eso es que responden esa misiva, y acto seguido, va directamente a ver al embajador ruso, Robert Kennedy, y le dice que no pueden comprometerse x escrito, pero que se comprometían a que dirían a la Otan de sacar esos misiles y así solucionar el tema, que aseguraban que lo iban a hacer.

Nikita Kruschev acepta el acuerdo de palabra, y así es como no siguen con sus planes, dan marcha atrás con sus barcos y EEUU saca "el dedito" de alerta roja...

Todo el documental es muy interesante, y se ven las filmaciones de los cubanos, como contás Silvio, con sus fusiles movilizados para defenderse.
Realmente fue un momento, creo el más terrible de la historia de la guerra fría, llegó a una escalada máxima.
También se ve al final a Fidel muy enojado con Nikita Kruschev ya q no lo tuvo para nada en cuenta, con todo esto que en paralelo él estaba haciendo... lo q se nota en las misivas..., creo x lo q entiendo se sintió traicionado por Nikita Kruschev y creo debe haber sido porque se sintió usado ( o sea, en realidad Kruschev lo que le interesaba era presionar a EEUU para que sacara los misiles de Turquía q apuntaban a Rusia, una vez obtenido su propósito desmanteló todo sin siquiera comunicarle nada a Fidel.

silvio dijo...

Felix, Fidel entre dos infancias tampoco es de hoy sino de hace unos meses. Pudo haber sido más extenso pero lo dejé así.
Entiendo lo simbólico de decir "Yo soy Fidel" y creo hermoso que las nuevas generaciones lo pronuncien. Son expresiones totémicas de los humanos, cuando queremos conservar valores. Pero Fidel es único, como cada uno de los que lo admiramos.

Patricia Moda dijo...

una pena Silvio, el documental es fantástico, durante todo el documental van explicando cada uno como se vivió el momento: Fidel, el embajador ruso, y varios implicados, tanto cubanos, rusos y norteamericanos.
Entiendo bien que no es el tema, así que si puedes buscarlo y verlo vos no te vas a arrepentir.

silvio dijo...

Patricia, una entrada como esta, para mi, merece especial atención. Como ahora no estoy en condiciones de ver lo que propones, prefiero omitirlo. Disculpá

Félix Sautié Mederos dijo...

Gracias Silvio, el problema es que para mí Fidel era algo natural que formaba parte de la naturaleza inmutable en lo intrínseco y viva en el movimiento, incluso viejito y encorvado pero estaba ahi. Y de buenas a primeras me desperté sin Fidel. No había pensado en esa posibilidad nunca y quizás no lo había valorado completamente en todo su significado imprescindible hasta que me dí cuenta que ya no estaba. Entonces te confieso fue cuando lo valoré como algo del mundo real con fecha de salida como todos nosotros. Antes no, antes naturaleza de vida.No lo había pensado, incluso en ocasiones me "fajaba con él" , delante del televisor y mi Elena me decía que dejara el televisor que estaba loco. Porque a veces quería que el hiciera y dijera lo que yo quería. Silvio me da tristeza decirlo, ahora que no puedo fajarme con él en el televisor, comprendo que lo necesitaba como parte de la naturaleza en que nací y me desevolví. Es un vacío que tampoco pensé que lo iba a tener como tampoco pensé que ya no iba a estar. Estoy de acuerdo por eso que Fidel es único como tu me dices, parte de un mundo único y que como Bolívar y Martí desperetará de nuevo dentro de cien años. La tarea de los mortales de su época que lo sobrevimos es testimoniar para conservarlo con vida en los que vienen detrás. Por último te confieso que este debate de tan sentido artículo tuyo me da muchos sentimientos, e incluso ansiedades de no haberlo conservado mejor cuando en vida estaba. Disculpa de nuevo que emborrone el blog de manera tan sentimental. Quizás debería guardalos más profundamente en mi Ser Interior.

marcelo matamala dijo...

La patria de Fidel, será siempre un eterno Baraguá..!!!
Que siempre seremos leales e invencibles seguidores de Martí
Que siempre seremos leales e invencibles seguidores de Maceo
y como él decimos hoy, y con él decimos hoy :
" De quien intente apoderarse de Cuba, recorrerá el polvo de su suelo anegado en sangre, sino perece en la contienda"

HONOR Y GLORIA PARA FIDEL....!!! PATRIA O MUERTE JOSÉ MARTÍ...
VENCEREMOS...!!

Laidi dijo...

Precioso texto, Silvio. Tu evocación a la luna: Fantástica; tu franqueza cuando enfrentaste cierto conflicto que no era tal: Honestísima. Hoy Fidel está de cumpleaños, y aunque jamás dije (ni diré) "soy Fidel", sacamos (en plural, toda la familia) la bandera cubana al portal. No es nada, solo una mínima celebración. Y también una declaración pa que no se confien los mancos mentales. Abrazos, Hermano!

René Rodríguez Rivera dijo...

Yo creo que el documental a que se refiere Patricia es el que se filmo cuando las conversaciones aqui en La Habana con personalidades que participaron en la Crisis de Octubre, ahi vinieron consejeros y asesores de Kennedy, diplomáticos y oficiales sovieticos y otros funcionarios norteamericanos. Por supuesto Fidel estaba. No se si es a ese documental al que ella se refiere. En la playa del chivo a la entrada de la bahia de La Habana pusieron el esqueleto de un missil de aquellos que apuntaban hacia los EEUU. durante las conversaciones. No se si me equivoco. R3.

silvio dijo...

Bueno, aquí está. La crisis de los misiles en Cuba

silvio dijo...

Felicidades a René González Sehwerert, que también cumple años

silvio dijo...

Vietnam: Gobierno monopolizará producción y comercialización de 20 bienes y servicios

Unknown dijo...

En el dia de recordar a Fidel, en él saludo al pueblo cubano.
Hoy se celebraron las elecciones primarias en la Argentina. Me da vergüenza como argentino hacer el menor comentario.

David Mercado dijo...

En ocasiones la derecha busca desinformar. Así, muchas mentiras se han dicho de Fidel (al igual que de la figura del Che), pero olvidan que aún quedan personas que vivieron el momento histórico y que nos pueden regalar estos testimonios. Gracias, Silvio.

«...El problema no está en las mentiras que los medios de comunicación dominantes dicen. Eso no lo podemos impedir. Lo que debemos pensar hoy es cómo decimos y difundimos nosotros la verdad...».

Jorgebraulio dijo...

En un día como hoy, hace sesenta años, dos jóvenes luchadores por la libertad de Cuba fueron asesinados: Sergio y Luis Saíz. Héroes casi niños que nunca debemos olvidar.

Claudia de Chile dijo...

Nadie alcanzaría la grandeza de Fidel, pero nadie tampoco podría ocultar su existencia brillante.
Es una historia memorable la que tuviste con Fidel.
Y eso que dice Doris, es cierto. "El pueblo cubano es fidelista". (Y martiano también)

Cida Meira dijo...

Não me recordo quando ouvi falar de Fidel a primeira vez, mas, lembro que adquiri o livro A Ilha de Fernando Morais e senti uma afinidade com a história.
Aprendi amar Fidel através do Che Guevara, dois grandes homens extraordinariamente fascinantes!!
Fidel Vive!!
Hasta La Victoria Siempre!!!

Forte abraço Silvio!!

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: El 13 de agosto

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Silvio, que decir...
Sabes? Lo que más me llena de esta entrada además de tus coentarios sobre tus sentimientos para con Fidel es la seguridad después de leerte de que comprendes que existamos personas a las que tú, tu trabajo, tu carácter, tu sinceridad, tu forma de ver, vivir y expresar la vida nos provoque algo tan parecido que si se igual a lo que Fidel te provoca a ti.
Hasta la victoria siempre Silvio anai.

Unknown dijo...

Mientras algunos andan buscando un lobo entre la ovejas el lobo de verdad nos acecha http://cartasdesdecuba.com/tiene-cuba-armas-de-destruccion-masiva-de-timpanos-diplomaticos/

arturo dijo...

Adrián Berazaín estrenará clip junto a Silvio Rodríguez

Una particularidad del audiovisual es que combina la animación tradicional con otras técnicas contemporáneas, pues la imagen de Silvio sale en el clip en forma de dibujo, no así la del resto de los protagonistas del material: el propio Adrián y la modelo Amelia Fernández.

Mariola dijo...

Los tíos de la escuela
Por: Laidi Fernández de Juan

http://oncubamagazine.com/sociedad/los-tios-la-escuela/

arturo dijo...

Mientras algunos andan buscando un lobo entre la ovejas el lobo de verdad nos acecha (dice Fernando Ravsberg) ...... La cosa, creo yo, es que anda harto lobo por ahí balando como oveja.

silvio dijo...

Néstor García Iturbe: Los “sordos” estaban haciendo espionaje

silvio dijo...

Carlos Fazio: Los comisarios del pensamiento único

Jorgebraulio dijo...

Desde 1992, cada 13 de agosto se celebra el Día del Zurdo. Para los que lo somos realmente y para los que no pero también quieren "ser a la zurda más que diestros", Fidel está siempre vigente:

"No son los mismos problemas de 1961, hay problemas nuevos y hay problemas viejos, y tenemos que aplicar ese principio de rectificación, de buscar soluciones nuevas a los viejos y a los nuevos. Tenemos que ser valientes, tenemos que ser abanderados de la libertad, porque esas fueron siempre nuestras banderas; abanderados de la verdad, porque ese fue siempre nuestro principio, nuestra lucha. Creo que tenemos que ser valientes y marchar, incluso, por caminos nuevos. Alguien dijo que podemos equivocarnos, podemos decir: sí, podemos equivocarnos en algunas cosas, pero aquí puede haber de todo.

"Yo me acuerdo que cuando planteé esta cuestión de buscar el máximo de espíritu crítico decíamos: es preferible los inconvenientes de los errores que se produzcan, a los inconvenientes de una situación de ausencia de crítica. Y podría decir: es preferible los errores de tener mucha libertad, a los inconvenientes de no tener ninguna libertad (Aplausos prolongados). Si la Revolución no tuvo temor a nada de eso, al principio, cuando no había ni ideas socialistas en este país."

(Discurso de 1988, durante el primer Consejo Nacional de la Asociación Hermanos Saíz)

Carlos Ernesto dijo...

Siempre me he preguntado porqué ha sido tan difícil implementar las ideas más revolucionarias de Fidel, siendo él el líder de la Revolución... ojalá no se me malinterprete.

JuanGui dijo...

Silvio, hermosa entrada, hermosas palabras, calan hondo acá en lo blando.
Ayer domingo tomando unos mates en casa recordé que era 13 y Agosto, inmediatamente después vino Fidel a mi mente.
Mi vida no coincidió con el Che pues nos dejo varios años antes que naciera, pero por suerte estuvo Fidel, por suerte pude conocer Cuba, la Cuba de Fidel.
Abrazo Fidelista.

silvio dijo...

Belcross, a veces no somos capaces de poner en práctica ni una simple noción de cocina, aunque deberíamos esforzarnos más con las nociones de gobierno. En ambos casos interviene la "creatividad" de los interpretadores, aunque en el segundo creo que influyen más la cultura general, las personalidades y, por supuesto, los intereses.

silvio dijo...

David Brooks: Regreso al futuro

Carlos Ernesto dijo...

Muchas veces me dió la impresión de que a Fidel no le contaban toda la realidad del país, Silvio. Claro, es impresión mía, pero también la escuché de otras personas comunes como yo. Un hombre no es un estado, no puede estar donde quiera, y muchos de los problemas que tenemos se los achacaron siempre a él, pero hay que entender que era sólo la cara y el espíritu de un proyecto de país. Habría que ver hasta dónde podía influir su presencia. Indudablemente, los interpretadores son decisivos, y con ellos todo lo que llevan consigo, como dices, sus culturas, sus personalidades y sus intereses, que también forman parte de ellos.

Creo que la primera vez que escuché o leí algo sobre este asunto de parte de ellos (los dirigentes) fue de Raúl, que explicaba cómo notaba que en sus visitas a diferentes partes del país le armaban un "recibimiento" y hasta declamadores aparecían, y todo bonito, perfecto y pulcro. Me gustó mucho comprender que no estaba de acuerdo con la complacencia de algunos del nivel medio.

silvio dijo...

Pedro Monreal: El “centrismo” en Cuba: miscelánea conceptual de una “antología”

Danieladrian Ceballos dijo...

El 13 de Agosto en defensa propia y por Argentina, fui a "cuidar" los votos de Cristina.
En Octubre me tendrán allí también.
Gracias a todas las compaÑeras y compaÑeros.

Salva dijo...

Silvio, la artista cubana Liudmila López hizo una obra homenaje a tu canción " Óleo de mujer con sombrero" donde graba (mediante láser) en lápices los versos de la canción y va construyendo un precioso zapato. Este es el link: https://twitter.com/miniliud/status/897147653745717248

saludos
Salva

René Rodríguez Rivera dijo...

Muy bueno y esclarecedor el articulo de Monreal. R3.

Patricia Moda dijo...

Silvio, acabo de leer este artículo desde Cartas desde Cuba. Supongo que ya habrán hablado sobre la disposición de suspender por tiempo indefinido las licencias de cuentapropistas (no estoy segura se diga así), q yo no he podido leerlos así q no sé que piensan sobre este tema.

Pero leyendo este artículo, recordé algunos comentarios de Carmen sobre las ilegalidades de los cuentapropistas, y yo creo como este hombre Proenza (que no sé quien es) que con las suspensión pagan justos por pecadores... que lo que habría que ajustar son los controles que fallan, o también analizar si no hay cosas q casi obligan a ciertas ilegalidades, más que suspender a los nuevos...

Se alquila licencia de cuentapropista

perdón si ya hablaron harto del tema y yo comienzo a desayunarme, si está fuera de espacio y tiempo ningún problema.

silvio dijo...

Salva, si puede Ud darle las gracias por mi a Liudmila, se lo agradezco (es que no tengo tweet)

Mariola dijo...

Médicos estadounidenses graduados en Cuba alzarán voz contra bloqueo
Prensa Latina

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=107860&SEO=medicos-estadounidenses-graduados-en-cuba-alzaran-voz-contra-bloqueo

Mariola dijo...

FAO
Los conflictos disparan la inseguridad alimentaria en la República Democrática del Congo

Cerca de 7,7 millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente, advierten la FAO y el PMA

http://www.fao.org/news/story/es/item/1029120/icode/

Félix Sautié Mederos dijo...

Amigo Carlos Ernesto, interpreto lo que has querido plantear. En realidad expresas una interrogante que es muy interesante cuando te planteas el ¿”por qué ha sido tan difícil implementar las ideas más revolucionarias de Fidel, siendo él el líder de la Revolución”?
Para responder esa interrogante si me permites sin ánimo alguno de sentar cátedra quisiera exponerte mi opinión personal con pleno respeto a tu expresión específica. Considero pues que para responder tu interrogante tenemos que entrar en el campo de la conciencia y de las ideas, que es donde las transformaciones y las actitudes que se desean alcanzar calan más despacio. Todo tiene su tiempo de penetración como el agua en las entrañas de la tierra y de fructificación. Fidel si bien ha tenido una capacidad táctica excepcional plenamente reconocida y probada por quienes lo han estudiado a fondo porque a 90 millas del Imperialismo logró una Revolución Socialista que ya tiene 59 años y que ha sufrido un descomunal bloqueo y guerra sistemática. En estas muy complejas condiciones se ha logrado una transformación radical de nuestro país que hoy se puede exhibir a partir de una simple comparación histórica de un antes y un después que también presenta desgastes e insuficiencias como todo lo humano en el tiempo que requiere de un sistemático proceso de crítica y autocrítica. En cambio en los conceptos estratégicos ha sido un adelantado de su tiempo y ha visto más allá del futuro planteándose la necesidad de transformaciones radicales en los conceptos específicamente humanísticos y éticos ; y eso demora mucho más tiempo en calar en las conciencias de las personas en su libre albedrío. Fidel además de ser un líder excepcional fuera de serie capaz de mover multitudes paralelamente ha sido un gran estratega de futuro con una obra conceptual de permanencia para realizarse en el tiempo en una humanidad tan breve en el tiempo como es nuestra existencia terrenal y en el caso de Fidel su obra trascenderá en el tiempo después de su partida sobre la base de las semillas sembradas en el terreno fértil que dan frutos y se renuevan constantemente. Por ejemplo si se estudia su concepto sobre lo que es Revolución y se puede comprobar que es un legado con permanencia en el tiempo que exige de una constante renovación y transformación de la persona:
“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”
Si se lee detenidamente se puede comprobar que son objetivos permanentes que “exigen exigencias sistemáticas” (valgan las redundancias) y permanentes a la persona en la necesidad de su constante transformación y perfeccionamiento. Ahí están los conceptos estratégicos de fondo a comprender a largo plazo que no pueden confundirse con los tácticos. Tres milenios antes de Fidel esto está explícitamente explicado en la Parábola de El Sembrador que lanza la semilla que fructifica o no de acuerdo con el terreno en que cae y que exige constancia en el tiempo. Ver en la Biblia, Nuevo Testamento en el libro de Mateo Capítulo 13 versículos del 1 al 23.

Mariola dijo...

UNESCO
Cuba entera vibrará al compás de la rumba

Desde el 18 de agosto, la IX edición del Festival Internacional Timbalaye “La Ruta de la Rumba” recorrerá las ciudades cubanas de La Habana, Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Trinidad, Ciego de Avila, Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo, para finalizar en la capital el 1º de septiembre, en una fiesta de la identidad cubana que celebrará la inscripción del género en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad y será dedicada al extinto líder cubano Fidel Castro Ruz.


http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/cuba_entera_vibrara_al_compas_de_la_rumba/

silvio dijo...

Juan Triana Cordobí: El “cuentapropismo” nuestro de cada día

Isabel Cristina dijo...

Qué lindo, Silvio, cuando se habla de Fidel desde el afecto y la admiración verdaderos. Yo nunca estuve cerca de él, pero he conformado en mi cabeza esa imagen múltiple de la que hablas. De Fidel yo he imaginado muchas cosas, como suele suceder con los grandes hombres, que quedan en un extraño limbo entre la realidad y la ficción.
En una revista Bohemia de 1960 aparece una foto de Fidel con sus compañeros de la Sierra Maestra. Es una foto de victoria y mi favorita de las que aparecen en esas páginas. Sus expresiones son firmes y a la vez seductoras. Los barbudos sobre el Yipi entrando a La Habana encabezados por Fidel, son el símbolo más hermoso de la Revolución, de aquella Revolución de los humildes que era una mezcla de juventud, sexualidad, riesgo, efervescencia y romanticismo. De aquella Revolución que no viví me queda la foto de los barbudos intacta aún entre los desmanes del comején en mi Bohemia.
En la pared de la sala de mi casa cuelga una foto de Fidel de pie, con su uniforme frente a un crucifijo. Todos los que entran a mi casa reparan en la foto del crucifico, porque Fidel se ve como un gigante y arriba, más gigante aún se ve la imagen de Cristo en la cruz. La foto del crucifijo es una especie de intercambio, de reverencia, pero también de diálogo entre uno y otro, una suerte de pacto silencioso entre los dos.
La más valiosa es la foto del beso. Cuando era niña mis amigos iban a mi casa y registrábamos, a escondidas, la gaveta de los papeles importantes de mi mamá buscando una foto de ella con Fidel. En esa misma gaveta estaban las cartas de amor que mi papá y ella se escribieron durante un año mientras estudiaba en la Unión Soviética. En esa misma gaveta estaban las propiedades de los pocos efectos electrodomésticos que había en mi casa, las Historias Clínicas de la familia, los pasaportes oficiales y la foto del beso. En esa foto mi mamá estaba muy joven y bella, llevaba puesto un vestido de flores rojas y amarillas, él con su perfecto uniforme verdeolivo y su barba. En la foto parecía que ella y Fidel se iban a dar un beso en la boca. Los niños de la escuela no querían creerme que mi mamá tenía una foto con Fidel y mucho menos que fue tomada un segundo antes de que el Comandante la besara en la boca. Entonces todos iban a mi casa y hacían cola para ver la foto del beso. A veces yo me llevaba la fotografía para la escuela dentro de una libreta y pasaba por las manos pequeñas de mis amiguitos que me miraban con admiración y un poco de envidia porque no poseían tal reliquia. Hoy la foto sigue en la gaveta de los papeles importantes con las huellas digitales de mis amiguitos y la ilusión de un beso que nunca fue, que quedó, como los grandes, hombres entre la realidad y la ficción.

silvio dijo...

Isabel Cristina, espero que algún día me enseñes esa foto. Si hay que hacer cola, no hay problema.

cubainforma dijo...

VIVA Fidel!
traducido en italiano http://www.cubainformazione.it/?p=25855

silvio dijo...

Armando G. Tejeda: Agrupaciones declaran "la guerra" a la saturación turística en España

silvio dijo...

Ya lo decía yo...
El cerebro de la mujer es más activo que el del hombre

silvio dijo...

Stella Calloni: Cristina Fernández asegura ser ganadora de la elección primaria en Buenos Aires

Horacio Verbitsky: Crónica de una estafa anunciada

Carlos Ernesto dijo...

En el artículo de Triana comenté, no se si será publicado:

Yo no estoy de acuerdo con la eliminación de las cafeterías estatales. Mucha gente humilde resuelve su día a día en esos centros, aún con la poca calidad y el mal servicio que prestan. Un particular automáticamente aumentará precios que no podrán pagar los comunes. Un ejemplo claro, un vaso de yogur de soya en una cafetería estatal cuesta 75 centavos. Ya he visto particulares vendiendo el vaso de yogur de soya a 2 pesos (MN), entonces, un bolsito de yogur de soya que cuesta por el estado unos 3 pesos en moneda nacional, ¿costaría cuánto?, 2 x 4 = 8 pesos en moneda nacional. ¿Usted cree eso sensato? Estoy de acuerdo con el hecho de que hay que buscar más eficiencia eliminándole al estado su carga innecesaria, pero no a costa de eliminar todo lo que sea ineficiente a la primera, sin analizar las desventajas que conlleva.

----

Así sucede también con el refresco de sirope que cuesta en las cafeterías estatales unos 40 centavos, ya los particulares lo venden a 1 peso en moneda nacional. Aclaro, esos son los precios por acá por el norte oriental del país, donde no hay tantos negocios como para el occidente, y la fuerza de trabajo es en gran medida estatal.

Patricia Moda dijo...

Muy bueno el artículo de Triana, y como siempre muy claro.
Lo único q no me cierra es su final, que para ser bueno es necesario ser próspero.

Carlos Ernesto dijo...

Sin dudas el concepto de Revolución es dialéctico, una herramienta permanente. Gracias, Sautié.

Isable Cristina: estoy seguro que todos nosotros queremos ver esa foto. Voy detrás de Silvio. Hagan cola caballero....

Patricia Moda dijo...

Escándalo: la manipulación a "lo AFA" de Cambiemos q no cambia nada

A esto es q se le llama real politic?
Una manipulación informática q vivimos, lamentablemente, desde siempre.
A Verbinsky parece q le faltan algunos datos de Indra... Ya q es la encargada del recuento provisorio desde 1997... O sea lo fue tb durante todos los gobiernos kirchneristas.
También parece q nos olvidamos q el recuento de las nacionales 2015 también se hizo de tal manera q x varias horas dió ganado a Scioli y x varios puntos, tanto q fue memorable el papelón q hizo C5N dando x ganada la elección ya las 21horas.

Con esto no estoy defendiendo la cierta y horrible manipulación de la información q hizo Cambiemos, pero es más de lo mismo, es mezquindad política.

La votación en pcia de buenos aires evidentemente se polarizó, y esto le viene muy mal al kirchnerismo en vista a las elecciones definitivas en Octubre, xq recordemos q estas son las Paso, primarias.
Como en Buenos Aires solo entran 3 senadores, 2 de la 1° fuerza y 1 de la 2°, es probable q haya electorado q votó otras fuerzas q se polaricen, y esto le conviene a Cambiemos.
Porque como decía ayer un artículo de página 12, ya Cristina tuvo todo "el voto útil" con el q contar...

Creo tb q a futuro es importante q el kirchnerismo tome cuenta, no tanto x su valor en electores sino x lo q simboliza, que perdió luego de décadas de tener ganada la pcia, en la mismísima Santa Cruz y lo más significativo es San Luis, donde luego de 32 años de ganar la pcia los hermanos Saa la pierden, justo en un momento en q Saa se unió a Cristina luego de haber sido crítico la kirchnerismo... Algo dice...

Jorgebraulio dijo...

Patricia, saludos desde Alamar:
El cierre de Triana es una alusión a unos pensamientos en los que José Martí plantea:

"Ser bueno es el único modo de ser dichoso.

"Ser culto es el único modo de ser libre.

"Pero, en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno.

"Y el único camino abierto a la prosperidad constante y fácil es el de conocer, cultivar y aprovechar los elementos inagotables e infatigables de la naturaleza. La naturaleza no tiene celos, como los hombres. No tiene odios, ni miedo como los hombres. No cierra el paso a nadie, porque no teme de nadie. Los hombres siempre necesitarán de los productos de la naturaleza. Y como en cada región sólo se dan determinados productos, siempre se mantendrá su cambio activo, que asegura a todos los pueblos la comodidad y la riqueza."

Observa que Martí, sabio, hace una aclaración: "en lo común de la naturaleza humana".

Mariola dijo...

Una mente adelantada a su época (+Video)
Por Redacción Razones de Cuba

http://razonesdecuba.cubadebate.cu/series/una-mente-adelantada-a-su-epoca-video/

Mariola dijo...

SEGUIMIENTO DE UNA EYECCIÓN DE MASA CORONAL A TRAVÉS DEL SISTEMA SOLAR
esa

http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/Seguimiento_de_una_eyeccion_de_masa_coronal_a_traves_del_Sistema_Solar

Arturo Menéndez dijo...

Conmovedor y justo. Silvio, nunca olvidarê aquella foto de Pablo, Silvio y Fidel, ni aquel abrazo de Fidel al rockero en un congreso de la UJC, ni al Fidel que en una reunion nacional de profesores de ciencias medicas, que luego de varias intervenciones de alabanzas y triunfalismo, al calor de intervenciones criticas comenzo a tomar notas y a indicar a otros dirigentes de la presidencia que atendieran los asuntos criticados. Ese Fidel de la cultura del detalle y profundamente humanista. Gracias Silvio por la hondura de tu reflexion.

Patricia Moda dijo...

Muchas gracias Jorgebraulio, leyéndolo en su contexto es justisimo, solo y sin su correcto contexto me hacía ruido.

Muchas gracias.

Guzmán dijo...

Buenos días!!! Que grande Fidel..hombre de todas las épocas y un guerrero! Saludos al pueblo cubano a los humildes de corazón y los que luchan..saludos!! Paz.

micuba2004@gmail.com dijo...

Gracias, Silvio, simplemente gracias por estas consideraciones tuyas. Como somos casi de la misma edad, me identifiqué plenamente en ellas. Especialmente me tocó lo de los elvispreslianos, porque yo me consideraba unos de ellos hasta ese momento, cuando comprendí que no era a la música a lo que Fidel se refería, sino a la manera en que una cultura transgresora logra enajenar a algunos hasta tal grado que se olvidan de la realidad que está viviendo su país, como desgraciamente está pasando en estos momentos (y no solo en Cuba, que ya sería para mi suficiente, sino en cualquier lugar del mundo adonde vas, ¡¡¡una pandemia!!!). De nuevo gracias, incluso en el hipotético caso en que tuviéramos que escuchar bajito en la radio el nombre de Fidel y obviar pronunciar su nombre. Él estará ahí, trazando el rumbo....

Mariola dijo...

Oscar Arnulfo Romero: un siglo de «la voz de los sin voz»

Este 15 de agosto, el mundo, y especialmente los salvadoreños, celebran el aniversario 100 del natalicio de Monseñor Oscar Arnulfo Romero Galdámez, defensor de las más justas causas del pueblo durante la dictadura militar en su nación

Autor: Gabriela Ávila Gómez
Granma

http://www.granma.cu/mundo/2017-08-14/oscar-arnulfo-romero-un-siglo-de-la-voz-de-los-sin-voz-14-08-2017-21-08-54

Carlos Ernesto dijo...

http://vistarmagazine.com/articles/carlos-varela-la-epidemia-del-mal-gusto-se-instalo-en-mi-pais

Carlos Ernesto dijo...

Hermosa la improvisación de Alexis Díaz Pimienta sobre Santiago Feliú:

http://vistarmagazine.com/articles/la-vida-fue-otra-cosa-para-santi

Ana dijo...

Ana Lobato. Os dejo mi último trabajo ya que llevo estudiando a fondo con mis maestros de física y el resultado es asombroso...besos a todos colmena.
https://filosofiaocultablog.wordpress.com/2017/08/15/somos-el-milagro-de-la-vida-la-vida-consciente-de-si-misma-somos-los-arquitectos-responsables-de-nuestro-mundo/

Unknown dijo...

Cuanta emoción evocar a Fidel...cuanto tuvo que ver con nuestra adolescencia y en aquel memorable 1de enero del 2000 cuando decia"Revolucion es igualdad y libertad plena,es desafiar poderosas fuerzas dominantes,es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo"...inmenso amor y admiracion para aquel HOMBRE.La abu Toti

René Rodríguez Rivera dijo...

Escalofriante la situacion en Colombia. Este individuo Santos que era ministro de Uribe y fue el que ordenó bombardear Ecuador hace ya algunos años, parece que ha dado la orden de repetir la masacre de hace años con la Union Patriótica, donde asesinaron a miles. Este señor que le pide al Vicepresidente de EEUU actue contra Venezuela porque hay que salvar la democracia, ya ha ordenado comenzar la nueva masacre, esta vez será con los exguerrilleros, sus familiares y todo lo que huela a luchador social. R3

javi dijo...

Eso que dices de Fidel que dijo que le gustaria pararse en cualquier esquina..........me recuerda a ti.
Hermano....

javi dijo...

IMPRESIONANTE CANCION
(Silvio Rodríguez)
Después de decir mediodía
tener que cambiarlo por tarde
es más que una simple porfía:
es trueque que arde.

Después de saber de una forma
de ver, aprenderlo de otra,
que estalla, que rompe la horma,
aunque desempotra.

Después del supremo inventario
mirar que no encaja tal pieza
es dato que rompe el armario
y más, la cabeza.

Después que ordenaste tu mundo
su origen, tu ruta, tu fosa,
saber que no hay nada rotundo
te jode las rosas.

Pero lo peor, lo inservible
es signo de sumo fracaso
es ver que la vida es posible
y no dar el paso.

javi dijo...

https://youtu.be/qcwbsedgkx0 QUERIDO SILVIO TE MANDO EL ENLACE DEL MEJOR GRUPO DE ROCK ANDALUZ DE LA HISTORIA.
DESAPARECIDO PREMATURAMENTE POR LA MUERTE DEL CANTANTE.
ME GUSTARIA QUE ME DIERAS TU OPINION SOBRE EL GRUPO TRIANA.
UN GRAN ABRAZO

silvio dijo...


Stella Calloni: "EU no se quedará cruzado de brazos mientras Venezuela se destruye": Pence

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Carlos Ernesto dijo...

http://es.gizmodo.com/cientificos-reaniman-un-nuevo-virus-de-hace-30-000-anos-1729544694

silvio dijo...

Es Cinco Palmas, no Cuatro Palmas. Pido excusas por quitarle una palma al lugar (me la llevé para mi casa)

Carlos Ernesto dijo...

Lo pensé, pero olvidé recordarlo...

Patricia Moda dijo...

ónde tá la nueva entrada?

Carlos Ernesto dijo...

Patricia, debajo de la de Fidel entre dos infancias, seguramente Silvio dejó esta como entrada principal...

silvio dijo...

Perdón, publiqué dos veces la entrada (yo tampoco la veía) y acabé borrando la primera

Carlos Ernesto dijo...

Silvio, ¿eso implica que se perdieron los demás comentarios de la primera entrada que borraste (los tuyos puede que no se pierdan porque eres el administrador del blog)?

silvio dijo...

Ni más ni menos

Laidi dijo...

Querido Silvio: Felicidades por tu hermosa evocación de Fidel, a quien tanto queremos y a quien tanto echamos de menos. Y felicidades también por acoger en tu blog opiniones que ojalá conduzcan a fortalecer a nuestra Revolución, tan necesitada de unión y claridades. Sabes cuánto te admiro como artista, y no te admiro menos como revolucionario consecuente. De seguro el ser humano por quien siento mayor devoción es José Martí. Y Gabriela Mistral, que tanto lo amó y comprendió, dijo que se hablará siempre de él como de un caso moral, y su caso literario lo pondremos como una consecuencia. No voy a hacer comparaciones enojosas, pero a estas alturas de mi vida tan larga (hoy Adelaida y yo cumplimos ¡sesenta y cinco años! de casados) me doy cuenta de qué enormemente importante, qué necesario es contar con casos morales. Tú eres uno de ellos. Abrazos a Niurka, a Malva y a ti.
Roberto

Xiomara dijo...

Después de leer la entrada, me queda la duda si hubiese querido vivir en esa época o no, porque uno se queda embobado leyendo esas historias que otros vivieron. Quizá por eso es totalmente cierto que leer ofrece uno de los mayores placeres que tiene el ser humano, el de comprender.
Roque Dalton escribió un relato, una especie de cuento corto, que en síntesis trata de lo que nos cuenta Silvio: El poeta le dice al guerrillero que la poesía lo llevo a la revolución y el guerrillero contesta que a él la revolución lo llevo a la poesía. ¿¡Qué hermosa verdad!?, por donde sea vemos la grandeza de Fidel. Ah y también lo brillante de Dalton.

Anónimo dijo...

Hermosa entrada, Silvio. Gracias. Fidel también me convocó desde niña. Recuerdo los primeros años de la Revolución, esos años terribles en que la contra y los EEUU hacían lo indecible para destruirla. Corrían las noticias sobre esos sucesos y en mi casa mi papá siempre atento a todo lo que ocurría. Mi papá siempre fue profundamente religioso y los domingos al regreso de la iglesia, las tertulias durante el almuerzo solían ser sobre el tema de la Revolución. Recuerdo que siempre nos decía: "para que entiendan niños, en Cuba no solo ocurrió un proceso revolucionario político, social y económico sino que es además un proceso espiritual, liderado por Fidel. No permitan que nadie les hable mal de Fidel". Yo, con apenas 7 u 8 años, no entendía muy bien, pero desde entonces aprendí a amar y a respetar a Fidel. Y me fajaba en la escuela con cualquiera que osara hablarme mal de Fidel. Confieso que siempre sentí envidia de Cuba (no de mala leche)por tener a Fidel y no nosotros. Aún lloro su desaparición física. Hasta mi pequeño hijo de 5 años me dijo, solidario con mi tristeza cuando murió Fidel, "Mamá, yo también estoy triste por tu Comandante". Fidel inmenso, Fidel, siempre Fidel.

Jorge Rodríguez dijo...

Hoy fHoy fue que pude leerlo. Hermoso, muy hermoso. Espero y lucho para que no venga otro período oscuro, pero si ocurriera y aún perteneciera al mundo de los vivos, lo acompañaría en su regreso, sin dudas.ue que pude leerlo. Hermoso, muy hermoso.