jueves, 22 de diciembre de 2016

Notas de un día

Hoy estuvimos en el ISRI, donde estudian los muchachos que serán diplomáticos. Me invitó Gerardo Hernández, que es vicerrector de ese centro de estudios. Tuve que ser un poco breve porque estamos en los preparativos del concierto de mañana en San Antonio. Pero fue muy gratificante una reunión con estudiantes universitarios que, por lo visto, son muy dinámicos y combativos. Este colectivo juvenil fue el primero en lanzarse a la calle el 25 de noviembre y avanzar hacia la  Universidad de La Habana, diciendo una consigna que prendió inicialmente en la Universidad y después en toda Cuba: Yo soy Fidel.

Antes de empezar tuve el gusto de compartir unos minutos con Danny Glover , su esposa y algunos otros amigos de Norteamérica, entre ellos un compañero (James Early) que conocí hace unos años en el  Museo Smithsonian de Washington. El hizo una anécdota que yo no recordaba: que allí, entre satélites y aviones, le había preguntado si tenían registrado al primer cosmonauta Latinoamericano y además descendiente de africanos: Arnaldo Tamayo. Para mi gusto este compañero me llevó hasta el sitio donde está la foto de Tamayo y se explica quien es.  La verdad es que me creció el aprecio por el Smithsonian, que ya lo tenía, cuando comprobé que nos hacía justicia.

Después, en el encuentro con los estudiantes, empecé con la primera canción que recuerdo haber escuchado cantar a mi abuela y a mi madre: El Colibrí. Años después, cuando ya me desenvolvía un poco con la guitarra, le agregué una armonía que me parecía correcta y con tal acompañamiento la canté infinidad de veces, primero en el ejército y después a mis amigos. Mi madre la cantaba conmigo y quienes la aprendieron, como Frank Fernández, asumieron aquella armonía como la natural. Tiempo después descubrí que en Nicaragua, Venezuela y otros países del Caribe había versiones parecidas del mismo texto, con pocas variantes. Siempre he pensado, aunque no tengo la evidencia, que se trató de un poema del siglo 19 que algún trovador musicó.

La segunda canción fue Historia de las sillas, una de las mías que distingo, entre otras razones porque la vida me demostró que lo que se me ocurrió hace tantos años era cierto. Todas las líneas de esa canción me han sucedido. Y sigo pensando que, a pesar de las tormentas y las soledades, vale la pena tener canción y compañía. Igualmente he seguido viendo que el devenir va mostrando una silla tras otra, hasta que la naturaleza te sienta en la última, pienses tú lo que pienses.

La tercera canción fue Tonada del albedrío, y la hice como la ideé, medio instrumental, aunque en este caso con solo mi guitarra.

Pregunté si querían alguna subversiva y, como noté un ambiente gustoso, la cuarta fue Viene la cosa, que me quedó aceptable. Lo digo porque desde que la hice he tenido alguna dificultad en cantar la melodía y a la vez puntear un contracanto, por supuesto sin abandonar la síncopa del bajo. Como muchas veces en la música, lo que hay es que no pensarlo sino hacerlo.

De pronto la tatagua fue la quinta, y me acordé que la puse aquí en el blog, en los días que la hice. Por cierto, entre el público estaban Arlen y Yamirys.

Pequeña serenata diurna, breve, como la versión original, fue la quinta canción. Y la sexta fue Ángel para un final, porque me la pidieron (y la tenía en dedos, ya que hoy la pasé con el cuarteto).

Al principio Gerardo nos puso a Danny y a mi un sello de lucha por Los Cinco que diseñó en la cárcel, cuando estaba en “el hueco”. Al final los estudiantes me dieron un diploma que celebra que siga siendo necio. El que pida más…

Son notas de un día --de un trovador, que es lo que soy.





La compañera de la derecha es Isabel Allende, Rectora del ISRI, y la joven creo que la presidenta de la FEU del centro.

Todas las fotos son de: Pepín, el Obrero.

214 comentarios:

1 – 200 de 214   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

José Raúl Concepción: El único Museo de la Alfabetización en el mundo

Guzmán dijo...

Gracias Silvio, que lindo lo que nos compartes..Y de los pocos con tanto talento y cultura que quedan Feliz navidad!! Trovador..

Granma dijo...

Pedro de la Hoz: Bárbara Dane, siempre en combate

Mariola dijo...

Que bellas notas de un día.

Querido Silvio, Poeta Trovador :) te quiero mucho.

(: CHUIK :)

Sergio dijo...

Gracias Silvio por compartir con nosotros tus vivencias, que pasan a ser un poco nuestras.
No sé Silvio el significado para vos de la navidad, tal vez sea un poco parecido al mío, pero como es un día de festejos, quiero desear lo mejor para tod@s y agradecerles todo lo que me enriquecen en estos años, sin ustedes yo no sería mejor persona y en ello va el apredizaje constante que uno hace en Segunda Cita. Si me dan a elegir prefiero con interlocutor, pero sé que la vorágine del blog aveces no lo permite y estoy adaptado a ello. Que Cristo, el revolucionario, esté con ustedes.

David Mercado dijo...

Ay, Silvio, yo añoro visitar Cuba, estudiar unos meses, pero las universidades por acá en Colombia son reacias. Linda anécdota y grande el artículo de Cubadebate sobre el Museo de la Alfabetización.

silvio dijo...

Las Navidades de mi niñez eran bastante entretenidas. No disponíamos de mucho pero por aquellos días, sobre todo el 24 y el 31, además del arroz con frijoles y la yuca con mojo, aparecían algunas golosinas de importación como nueces, avellanas, higos y turrones. La primera nota de mi vida la agarré un 24 de diciembre, con un vino dulce que se llamaba Viña 25. Aquello fue excepcional, un momento en que todos estaban lo suficientemente alegres como para estarme vigilando. Los más chicos correteábamos por la calle, y el que pescaba unas monedas iba hasta la quincalla más cercana y las gastaba en cohetes. Si ya no había cohetes, comprábamos aquellas bombitas de a dos por un centavo que se lanzaban contra el suelo y explotaban. Feliz Navidad a los que puedan disfrutarla. A los que no, no sé qué decirles, pero les deseo intensamente lo mejor.

silvio dijo...

Ojalá que tus sueños se cumplan, David.

Guzmán dijo...

jaa Silvio esas bombitas x aca se dicen chasquiboom!! vienen en una cajita con viruta..

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Qué alegría saber de tú día, y mira que día con la invitación de Gerardo! También sé que invariablemente Segunda Cita esta presente, saber que Arlen y Yamirys estuvieron es como si todos también hubiésemos estado.
Igualmente, les deseo felices fiestas decembrinas, con árboles de navidad ó sin ellos, por aquí el estallido de cohetes se ha incrementado, las bombitas que dices aquí les decimos brujitas, todavía las hacen. Los niños siguen con la diversión de jugar con cohetes.

Los quiere

Guadalupe

paloma dijo...

Confieso ahora y aquí, debilidad por estas entradas.

Y me encontraba yo en medio de la lectura, cuando el cielo de Buenos Aires se llenó de luces...y la tormenta tan esperada llegó...y la lluvia se hizo presente...
Hola Silvio - pensé

Y me nacen unas ganas locas de darte un abrazo fuerte...fuerte..
Feliz navidad, amigo mío.
Yo, como todos los años, quedo a la espera del gordo jojojo..
Te quiero siempre❤

Arlen dijo...

Más rápido que veloz!!

22 de diciembre. Mi último día en la Habana, siempre, siempre, siempre, me pone triste, así siempre, siempre, siempre añore mi patria.... que complicación!!

El colibrí. La primera vez que la escuché fue a vos Silvio, en el patio de las yagrumas, a finales de noviembre del año 2006, se te acercaban para entonces los 60 y los trovadores te habían cantado. Esa noche una de las cosas que más me gustó (además de verte a vos por primera vez tan cerquita) fue conocer a Martha Campos, ella cantó la gota de rocío.... lo otro que me impresionó fue la mención que hicieron a Noel Nicola.
La segunda vez que escuché el Colibrí fue cantada por Vicente, él la canta con una dulzura preciosa.
No sabré su origen, pero si alguien quiere transmitirle a otra persona el Amor en todo su esplendor, no necesita más que esa canción.

La historia de las sillas, me recuerda siempre una plática muuuuy seria y muuuy larga que tuve hace muuuchos años con mi Teso. Tratábamos de comprender que siempre podemos estar expuestos a multiples encantos, que no podemos considerarnos invulnerables, que realmente la única manera de no perderse del camino correcto es estarse revisando, cuestionando... y no creerse ni super hombre, ni super mujer, ni supra revolucionario. Esa canción también me recuerda este blog... porque vaya, esa canción tiene para muchas cosas.... me recuerda los inicios del blog.

Tonada del albedrío, me sacó una sonrisa, me recordó tantas cosas que se han hablado aquí... todo el pensamiento crítico.... bueno, los jóvenes... Gerardo con ellos.... fue importante.

Angel para un final, sin duda alguna, me hizo sentir a las corraleras, a segundacita... a vos, y este graaaaan silencio que apareció entre todos nosotros. Es imposible no pensar en ello.

Me voy... me voy después de un viaje un poco raro, me voy esperando que hayan pasado bonito día del educador cubano... muchos maestros y maestras celebraron hoy... ANA MARÍA entre ellas.... FELICIDADES HASTA REGLA!!!

pd. No soy buena dibujando verdad??? jijiji...

pd2. APAPACHO....!!

Julio Mittelman dijo...

Gracias Silvio por compartir con nosotros, siempre.. :)

Julio Mittelman dijo...

Silvio, ¿hay alguna fotografía de este hermoso encuentro que nos compartes? La busqué por la red, pero no encontré... ¿Has llevado tu cámara ? :)

Kinka Pitó dijo...

Que bien se te lee buen Silvio, que lindas cosas que contas...
yo tambien te deseo lo mejor...

me ha quedado la duda de a que te refieres con "la primera nota de mi vida".

abrazos.

silvio dijo...

Nota: curda, borrachera, jalao

Patricia Moda dijo...

Gracias por las notas de tu día, querido trovador.
Me gustan tanto tus relatos, es como si lo viviese, y con Arlen y Yami estuve allí, sí señor.

Silvine dijo...

"Notas de un día", como en la canción, hilvanadas en el tono del intimismo cómplice con el lector a quien se lleva de la mano por la jornada. Sí, trovador eres, de notas de muchos días, altas y muy claras pero no de enceguecer, de alumbrar caminos y "gambetear" sillas. Gracias por estas, querido Silvio. Cada vez creo que todo género es autobiográfico. Pero cuando abiertamente, aunque..., mucho mejor.

Ah, el Museo. Qué epopeya guarda su memoria. Alfabetizar, dar la herramienta para empezar a saber. Y saber...

Estás diciendo desear --intensamente-- lo mejor: el buen deseo, y es ala de colibrí para la cura. Intensamente lo recibo y lo paso también intensamente a quien lo necesitara. Y digo: abierta está mi casa...

Buena madrugada. Se ha hecho tarde muy tarde. Que no debe ser así.

Un abrazo y un beso.

Kinka Pitó dijo...

me lo suponía que la cosa no venia por el lado musical...
jeje

Guzmán dijo...

Por cierto que buena esta la madrugada entre la tormenta y el humo, escuchar el disco "Dominguez" viendo la lluvia caer por la ventana..que fluya

Norma trv dijo...

Silvio, tus notas me dejan aprehender las circunstancias. Son muy interesantes.
Me encantaría llevarte a la Facultad de Derecho y que cantaras lo que quieras allí! Me imagino que a muchos podría sucederle lo mismo. Los de la Facultad de Artes y Letras querrían llevarte al "Dihigo", igual querrían los de las Facultades de Historia, Filosofía, Economía, Periodismo y así sucesivamente... Yo, que iba a escucharte en la segunda mitad de los 80 a la escalinata, que te veía con el Alma Mater de fondo como una visión, moriría por un concierto tuyo en la Plaza Cadenas para los estudiantes universitarios y que cantes allí lo que creas que debas cantar, para hacer lo que siempre has hecho, inspirarnos, despertar conciencias, inquietar, promover la búsqueda de lo mejor que somos y el combate contra lo peor que podemos ser, educarnos emocional e intelectualmente. Debiera ser!
Gracias siempre, por este que también es tu día, maestro.

Lola dijo...

Gracias, Silvio, por contarnos. A cada uno nos llegan las cosas de distinta manera y a mi, tu crónica, sin tener nada que ver, me ha llevado a algún pasado: El colibrí siempre me ha recordado, por su historia, aunque a la inversa, a una canción que cantaba mi madre, y también mi abuela cuando ya el alzhéimer le había hecho olvidar que ella nunca cantaba. Decía, más o menos así: ”Dentro la zarza está la hermosa cardelina y su galán que la vio, salvarla quería, con mucha alegría, con mucho primor. Dice la rosa hermosa, triste y llorosa ¿dónde está mi amante? que lo busco yo” (cardelina es jilguero). Y bueno, Ángel para un final es la canción en la que coincidimos completamente mis hijos y yo y, cada vez que la oigo o la pienso, o alguien la nombra, me llega la imagen de mi hijo al piano y mi hija y yo de pie, cantándola los tres, en Holanda, en la casa de unos amigos donde gentes que habíamos llegado de distintos lugares (España, Argentina, Ecuador, Cuba, Chile….) nos juntábamos a hacer música.
Buf ¿será que estas fechas navideñas me afectan más de lo que pienso? Jeje.. Para mi la navidad ha sido y sigue siendo, un momento de encuentro, una excusa para reunirnos todos los hermanos, sobrinos y añadidos; son fechas para los pequeños y los más mayores y todavía hay algún pequeño en la familia (aunque ya llegan pocos) y mi madre sigue ahí, así que seguimos celebrando y yo, desde aquí, deseando feliz navidad a todos los que puedan y quieran disfrutarla.
Besos

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Eskerrik asko anai. Me han llegado mucho las explicaciones que nos compartes de algunos comos y porqués de las canciones que interpretaste en el ISRI.
Estas "notas" de un día de un trovador , que es lo que eres, confirman que lo eres, pero un trovador muy especial porque te inventas trovas que mueven conciencias y empujan a luchar por un mundo más justo, mejor repartido, más respetuoso, solidario... a empeñarse en que el amor merece la pena siempre.
Bidean gaude.
Oyes Silvio, si le ves a Eduardo, que le verás, salúdale y trasmítele fuerzas de mi parte.
Y abusando un poco te hago una preguntita más para satisfacer curiosidades... Que día de los 10 que dura el festival de la trova cantas tú?
Besarkada (abrazo)

Lebis dijo...

Rubén Blades, Ana Belén, Sabina, Pedro Guerra, Drexler y otros grandes de la música iberoamericana le cantan «A Chabuca»

Roberto dijo...

Que bello relato Silvio y que fortuna para los que estuvieron presentes de poder escuchar 2 de tus nuevas canciones. Ojalá el resto del continente tuviéramos la oportunidad de conocerlas.

Saludos

Julián Lichene dijo...

Buen día Silvio y amigos.
Buen día "necio trovador"!

esperanza dijo...

como no te has dejado que : vale soledad, solo apuntar, que siempre vale la agonia de la prisa, aunque se llene de sillas LA VERDAD !!

besos y felices fiestas !!

Mariola dijo...

Feliz concierto en tu pueblo natal, Bendiciones a tu querido río, vamos con vos en tu inmenso corazón.

Muchos besitos :).

Lindo día para todos.

Cine Finlay dijo...

Felicidades! y que gusto el poder haber estado alli ...Tambien le deso pronta recuperacion a nuestro amigo Luis Eduardo Aute ...un abrazo para todos

esperanza dijo...

por cierto, le decía a vicente en dominicana que en los momentos claves elegias interpretar “historia de las sillas”

como comentábamos en varias circunstancias

en la subida al turquino

https://www.youtube.com/watch?v=Obd3QHjQats

en el premio latino a toda una vida - 5-5-06

https://www.youtube.com/watch?v=5F6iRhHz69s

en el cual dices algo parecido a lo de hoy

y como comentaste aquí, en la subida de la bandera en la embajada en USA que si hubiera habido guitarra no hubieras interpretado “el necio” como la gente esperaba, si no esa

de nuevo, y aunque no la sueles cantar, en un momento clave la eliges

lo gracioso es que cuando le dije a Vicente que tenia mas de 150 versiones dedicadas y que la tuya era la 148 no se lo creía

y me dijo varias veces muy asombrado algo asi como : de verdad que tienes tantas versiones??

Lo pensé tarde pero ojala hubiéramos encontrado sitio y hora y le hubiera grabado sobre aconteceres de la nueva trova

Otra vez será

besos

Julio S dijo...

Que buena cosa ese encuentro. Sencillo pero lleno de buena onda. Me gustó el diploma, te retrata. Que tengas un lindo concierto hoy en tu tierra. Como decían mis mayores, feliz navidad y próspero año nuevo para ti y los tuyos!

silvio dijo...

El 6 me toca a mí en el Longina, Lebis. Y sí, veo a Eduardo a menudo, nos queda muy cerca y vamos a pie, el también nos toca a la puerta a veces. Está en muy buenas manos y con muchos deseos.

Unknown dijo...

Silvio, también mi primer curda fue en una Navidad, o Año Nuevo (no estoy seguro) La cena era ampliada con primos de mi padre, y éramos una "barra". Cuando terminamos de cenar, nos levantamos de la mesa, se charlaba, y se escuchaba música bastante ruidosamente. Yo era pequeño, y nadie me estaba prestando atención, así que, sigilosamente, sin prisa pero sin pausa, fui dando la vuelta a la mesa ya desierta tomando el champán que había quedado en el fondo de cada copa. Cuando mi padre advirtió que yo estaba borracho no dejó pasar la oportunidad: puso un rock'n roll en el tocadiscos y me hizo bailar con él, para deleite de los mayores y para un soberano mareo para mí. Fue una feliz Navidad, como todas las que recuerdo. Ojalá todos la pasen igualmente bien.

silvio dijo...

Mundo Obrero: Muere el escritor, ensayista e historiador cubano Enrique Cirules

El Universal Mx: Muere el escritor cubano Enrique Cirules

Granma: "Enrique Cirules en el imperio de su obra

silvio dijo...

Hay fotos, Julio, pongo alguna cuando Pepín me las de.

Julio Mittelman dijo...

Muchas gracias Silvio, recién encontré esto en Cubainformación :) Comparto:
Silvio Rodriguez y Danny Glover visitaron el ISRI

arturo dijo...

Parte de esta Nota, en mi caso por lo menos, es como esas piñatas llenas de dulces que no podemos disfrutar en su totalidad. Con lo que me gusta a mi la música instrumental saber que ejecutaste Tonada del Albedrio como la ideaste "media instrumental y con guitarra" me deja con las ganas del goloso o sea pedir más, mucho más (como me gustaría que hicieras un disco 100% instrumental).

Creo que El Colibrí esta editado en un disco de A guitarra limpia. Habrá que movilizarse para intentar conseguirla. Y de los temas nuevos ni hablar, a esperar que salgan plasmados en uno de los nuevos discos que tienes proyectados.

La navidad aquí en Chile nada que decir, solo huele a compras o sea consumismo puro - o mejor dicho impuro - (que mal esta nuestra sociedad) Lo positivo pienso yo es que las fiestas sirven para juntarse con la familia (la mía es muy numerosa) y este año tenemos una nueva integrante de 3 meses que me hizo convertirme en tío abuelo.

Feliz Navidad a todos y que tengan mucho amor, de ese que no cabe en una envoltura.

JuanGui dijo...

Que lindo Silvio! Que ganas de oir esos temas que aun no conozco.
Ahora ando viendo un video tuyo con Veronica Castro, hacia mucho no veia dicho video.
Un abrazo y felices fiestas.

Patricia Moda dijo...

Buen día.

Leía a Esperanza y caí en la cuenta q ayer cuando leía tus notas, y la Historia de las sillas, también se me vino inmediatamente lo q ella resalta: "que siempre vale la agonia de la prisa, aunque se llene de sillas LA VERDAD !!"

Es la parte que siento acuciante siempre, como quien te dice no te acomodes en el camino, que no creces, q la vida se camina, aunq te tienten (como lo hacen de hecho) las sillas q se aparecen y te invitan a parar.

Y ya con mis años, falta menos de 2 para los 60, he podido tambien ver "que el devenir va mostrando una silla tras otra, hasta que la naturaleza te sienta en la última, pienses tú lo que pienses." Tal cual

Leía una frase de Francisco que dice "la Verdad se nos revela siempre y sólo como un camino y una vida", y pensé nuevamente no dejarme tentar por las sillas que invitan a parar en el camino a la Verdad.

Ya vendrá esa silla en la que sí o sí la vida misma me sentará, la última, pero no será porque yo me acomode...

Patricia Moda dijo...

hoy una amiga me contaba algo de Einstein que me encantó:

Una persona le preguntó, es posible romper un átomo?, y él le dijo pensativo, no...no...no... es más fácil que romper un prejuicio", me pareció genial.

Patricia Veas dijo...

Hermosos testimonios de vida.
Gracias por compartir.
Un abrazo desde mi Chile que te quiere tanto.

Mar-ta dijo...

Siempre vale la agonía de la prisa....

Belcross dijo...

Qué privilegio! Yo disfruté mucho tu concierto acá en Moa, primera vez (y única hasta ahora) que te vi en vivo, aunque habías ya venido antes. Una actuación a años-luz de las presentaciones de algunas otras figuras que de vez en vez aparecen por acá. Sencillo, humilde, comedido... se sentía que eran la música y el mensaje los protagonistas de la velada. Y la gran bandera cubana detrás del conjunto. Lien anduvo por acá y no la pude ver. Le comentaba a Patricia después por e-mail mis impresiones del concierto.

Aprovecho y las saludo a ambas... y a todos los que estaban y se mantienen en SC desde las primeras entradas.

Norma trv dijo...

Yo como la mayoría de los cubanos de mi generación, no tuve Navidades en mi niñez. La idea de "Dios" era fuertemente rechazada en la familia por la confrontación Iglesia-Estado en los primeros 30 y tantos años de la Revolución, creo que con Frei Betto y su libro "Fidel y la Religión" y después, con la visita del Papa Juan Pablo II, esas relaciones comenzaron a sanar. Hasta entonces, en mi experiencia, fue un tema tabú.
A finales de los 70, viviendo en Costa Rica donde mi padre había sido nombrado, tuve mi primera vivencia de una Navidad. Fue en la casa de un político que nos invitó a pasar las fiestas con ellos. Tenían una sala gigante, un piano de cola y un árbol de Navidad y un nacimiento proporcionales a la sala. Nadie me explicó a ciencia cierta lo que significaban aquellas adorables imágenes, unos porque daban por sentado que se sabía, otros porque no querían hablar de ello; y yo, por intuición, no pregunté jamás. Sin embargo, para mí fue una experiencia dulce y honda. El 24 no había, aún, niñito en el nacimiento. La mañana siguiente, el 25 de diciembre, fue una sorpresa descubrir el bebé de porcelana, un niñito Jesús de mirada increíble. Y yo sin saber, supe. Otra alegría fue descubrir que el árbol había amanecido lleno de regalos envueltos en papeles hermosos y lazos. Para mí habían tres, una cajita de música pequeñita, de marquetería, con una melodía que aún resuena en mis recuerdos; una muñeca muy linda y un libro grande, hermoso y muy bien ilustrado, para aprender diversas manualidades y que es lo único que conservo. Fue una experiencia muy hermosa. No recuerdo otra Navidad en esa época, sí recuerdo las calles y las vidrieras muy adornadas. Mucha alegría y colores.
De adulta he vivido intensa y conscientemente cada Navidad con toda su magia, su paz y su sana alegría, dentro de mi familia por afinidad. Villancicos, dulces, regalos, cenas y celebraciones han presidido estas jornadas de especial alegría, amor y voluntad de renacer un tilín mejores.Toda una tradición milenaria afortunadamente recuperada. Felices Fiestas para todos!

Patricia Moda dijo...

Gracias Belcross, y yo me alegro mucho que por fin puedas volver a estar en SC.

Algo que me asombra y me encanta, es haber visto crecer en estos años a los segundaciter@s y sus familias.
Haber sabido del nacimiento de Olivia la hija de Johan y que ya tiene 5 años y no me lo puedo creer aún, como la nieta de Mariluz, Inara, hasta recuerdo cuando aún estaba en la panza, y hoy miro videítos y fotos de ella que me asombra, 5 años también.
Julian el nieto de María Boricua.

En fin, es que también haberte visto crecer a vos Belcross, me sigue asombrando, desde que estabas en la universidad en La Habana, y te fuiste a Moa, te recibiste, eres profesor, y tienes ya un hijo, y cuando andabas por aquí no tenías ni novia...

Me encanta realmente, parece hasta mágico como diría mi hermano Guillermo hablando de su quehacer de maestro primario.

Norma trv dijo...

La Revista Temas publica...
"En la tarde de ayer, miércoles 21 de diciembre, en el Centro de Estudios Martianos fueron entregados los Premios Temas de Ensayo 2016. El jurado de Ciencias Sociales, integrado por Carlos Alzugaray Treto, Félix Julio Alfonso López y Josette Altmann Borbón decidió conceder el Premio al texto “Los costos de la vida: (re)pensar la ciudadanía para los ciudadanos”, presentado por Ailynn Torres Santana, de Cuba.
En la modalidad de Estudios sobre Arte y Literatura el jurado estuvo integrado por Rigoberto López, Leonardo Sarría y Ana López, quienes decidieron, por mayoría, entregar el Premio a "Back from the future. Memoria, discurso y ciudad en la tetralogia de Mario Conde, de Leonardo Padura", presentado por, Ariel Camejo Vento, de Cuba. Igualmente decidió, por unanimidad, entregar Mención especial al texto "La revolución haitiana: iconografía en tres tiempos", presentado por Yolanda Wood Pujols, de Cuba.
Al finalizar el acto se convocó a la edición 2017 del Premio, en ambas modalidades."

Camen dijo...

Gracias Silvio por compartir, precioso relato, me gusta saber de ti.
Feliz Navidad Trovador.

Felices Navidades para toda Segunda Cita!

Abrazos.

Benja dijo...

Hola gente.

Esta es la letra de la canción que interpreto Patti Smith en la premiación del Nobel a Dylan.

A hard rain's a-gonna fall - Bob Dylan sutitulada

Mireisy dijo...

Gracias Silvio por tu sinceridad y necedad.

Unknown dijo...

Igualmente he seguido viendo que el devenir va mostrando una silla tras otra, hasta que la naturaleza te sienta en la última, pienses tú lo que pienses. Me parece muy buena observación trovador. Es como si completara lo q falta en la canción, desde luego es lo q creo.
Feliz navidad �� a todos.
Un salu2 trovador.

Andrea Maroñas Bermúdez dijo...

Siempre necias y necios, nos moriremos como vivimos!
Que regalazo debió de ser ese concierto... Siempre me han llamado la atención las historias de las canciones, las razones para armar el repertorio de un concierto, todo el currículum oculto de ensayos, las dificultades de los arreglos musicales.. en fin, todo eso que no vemos y resulta imprescindible para después ver presentaciones de tan alta calidad. Que bueno saber de esa caja negra por una crónica hecha en primera persona, gracias!!

Qué ganas que tengo de conocer Cuba carajo!!!! <3

Apertas. Espero que pasen buenas fiestas.

Patricia Moda dijo...

Les dejo un saludo para esta Navidad.

Quiso venir Aquel que podía contentarse con ayudarnos

Habitantes del mundo e hijos de los hombres, escuchad. Los que yacéis en el polvo, despertad jubilosos; el médico se acerca a los enfermos; el redentor, a los esclavos; el camino, a los extraviados; la vida, a los muertos. Se aproxima el que arroja todos nuestros pecados al fondo del mar, el que cura toda enfermedad, el que nos lleva en sus mismos hombros para devolvernos nuestra propia y original dignidad. Su poder es enorme, pero su misericordia es todavía más admirable, porque quiso venir, así, con la eficacia de su remedio.

San Bernardo de Claraval

Sonia Tanus dijo...

que liiiiindoooooo... cuando vengas a Córdoba(que esperamos todos que sea pronto) ojalá tuvieras tiempo para venir a la universidad donde trabajo, es una sede con las carreras de Ciencia Política ( latinoamericanista) y sociología y los chicos TE IDOLATRAN!!!Silvio Rodriguez estas re invitado.
Bueno, paso a desearles que hagan de la navidad lo que quieran, pero ya que es una invitación a juntarse,júntense, compartan cualquier comida con la mesa puesta linda, apaguen el tele y pongan música o canten.Ya se que papá noel no entra por la chimenea y que tiene los colores de la Coca Cola, antes era un gnomo azul ( asi nos instruye Vivian en facebook jaja)no se que tiene que ver el árbol con Jesus pero como tampoco soy creyente no ando muy preocupada. Nuestro árbol tiene en cada adorno un recuerdo de navidades pasadas, hasta los que hicieron mis hijos en jardín que están ya medio rotos, pero los tengo conmigo.Asi que les deseo que esa noche sean lo mas felices que se animen, a pesar de todo.
Abrazón!!!

Mimí dijo...

Silvio: Es un gusto renovado ver a Gerardo activo y en su tierra.
Qué detalle el del sello que pudo poner en tu pecho y en el de Danny Glover que se jugó por los 5 cuando la libertad parecía sólo una consigna.

Felicidades por ese momento, y que tengas un buen concierto hoy.

Abrazos prenavideños.

Mimí dijo...

Las navidades de mi niñez no incluían regalos..., no era costumbre familiar.
Pero sí me recuerdo hipnotizada por las luces del árbol de mi abuela.
Eran unas con forma de velitas de colores que tenían un líquido que al rato de encenderse, supongo que por el calor, comenzaban a burbujear.
También había pirotecnia..., ¡si me habré quemado con los fosforitos que había que frotar en una caja y arrojar rápido antes que explotaran en los dedos! ¡Qué tiempo de inocencia y alegría!

Un buen deseo para todos los amigos de la red abeja, un abrazo especial para los creyentes, y para los que no una buena noche de reunión y lindos momentos.

Besos!

Silvine dijo...

Buen día, Silvio y segundaciteros/as:

Vacío irreemplazable dejan nuestros escritores, los que "nos dicen" mejor, y cuyos escritos interpelan e iluminan y provocan y echan una mano para ser mejores.
Ayer aquí perdimos a Alberto Laiseca, hoy se fue Andrés Rivera.
A Laiseca no lo he frecuentado pero sé de su calidad, de su ser vanguardia, y lo que deja sembrado para el futuro de la literatura.
Rivera ha sido mi maravilla: por la contundencia de su ficción, por el manejo de su estilo, ¡por ese uso de la puntuación, especialmente, de las comas, como si el texto respirara y en cada respiración se afianzara en repeticiones que no eran tales! Y por las ideas que nos deja impresas. Seguramente lo conoces. Nunca creas que te comparto algunas cosas pensando que es una novedad para vos y para muchos aquí.
De su La revolución es un sueño eterno esta frase comparto:

«Entre tantas preguntas sin responder, una será respondida: ¿qué revolución compensará las penas de los hombres?».

Sé que son días de saludar y estar felices y pensar en Silvio en Aguarinabo cantando para que un río tenga ala de colibrí para su cura.

(Aquí, donde no llega el ojo de casi nadie, te cuento Silvio que ojalá cantaran más en la lucha para que no nos arrebaten un espacio verde enorme al costado de las vías... las has visto cuando estuviste en Ferro, o presentido, a continuación del estadio. Un parque espera lo dejen ser. Es un lugar... mágico. Y dejan que la basura lo invada a propósito para justificar un monumento al consumo: MegaShopping de unos 10 pisos de altura, que se ha logrado parar; es bueno participar en esta batalla en pos de aire y verde).

Que tu Aguarinabo tuyo y para todos recupere su cristal de agua. Y ¡bienaventurado concierto!

Silvia

silvio dijo...

Estos dos enlaces me los envía Gerardo (se me olvidó poner que también me regaló un bate de los que él diseñó, a petición de un amigo canadiense):

Obsesiones para un jonrón

Aquí no se poncha nadie

Guzmán dijo...

Silvio que tengan buen concierto hoy,, cantate al final de este viaje..jaa broma :) saludos!!

Santiago Beltran dijo...

Me alegro por ti Silvio

Mariana dijo...

Cada vez se está más cerca de la Navidad, les deseo una muy feliz Navidad a todos, que todos sus deseos se puedan hacer realidad y que disfruten éstas fechas, al leer todo lo que suelen escribir aquí me siento como en familia, y les quiero a todos, disfruten éstos días, que sólo se viven cada año, un abrazo a todos. ¡Feliz Navidad a quienes leer esto! y ¡Feliz Navidad también a quienes no lo leyeron!
Besos a todos, desde México.
Pd: ¡Feliz Navidad, Silvio! <3

pedro dijo...

Cuando será que el dia que Santa Claus deje de motivar las compras de regalos que la mayoria de los niños disfrutan solo unos dias al dejar de ser atractivos o que se les acaba la novedad..Que tengas un buen concierto y que las notas de las cuerdas de tu guitarra sean un buen regalo de Navidad para muchos... saludos desde Mexico.

Unknown dijo...

Me cree un blog para poder escribirte y decirte gracias, te aprecio silvio, saludos desde Tucuman Argentina.

Anónimo dijo...

Con permiso:
Yo quiero en esta Navidad
Poder armar un árbol dentro de mi corazón
Y colgar en el,en lugar de esferas,regalos y adornos,
Los nombres de mis más queridos amigos,
Mi familia y gente a quien amo,
Los que viven lejos y los que viven cerca,
Los que veo todos los días y los que rara vez veo
Los que siempre recuerdo y los que a veces olvido
Los de las horas más difíciles y los de las hiras inmensamente felices
Los que sin querer me hirieron
Y los que me hirieron queriendo
A aquellos que conozco profundamente
Y aquellos que conozco poco
Mis amigos humildes y mus amigos importantes
Los que me enseñaron valiosas enseñanzas
Y los que tal vez un poquito aprendieron de mi
A los que están y a los que ya no están.
Deseo que este árbol
Tenga raíces profundas y fuertes
Para que los nombres de mis amigos,familia y seres queridos
Nunca jamás sean arrancados de mi corazón
Y que sus ramas se extiendan gigantes
Para colgar nuevos nombres
Que venidos de todas partes
Se junten con los existentes.
Quiero un árbol de sombra agradable
Para que nuestra amistad,amor ,confianza y cariño
Sea un momento de reposo
En la lucha diaria de la vida
Quiero que el espíritu de la Navidad
Haga de cada deseo la flor más hermosa
De cada lágrima una sonrisa
De cada dolor,la más brillante estrella
Y de cada corazón una dulce y tierna mirada.
Feliz Navidad.

Feliz concierto y seguro emotivo en el pueblo que le vio nacer.

Un saludo y gracias.


Anónimo dijo...

Gracias Silvio por tus palabras tan bellas y tus comentarios de tus canciones todo lo tuyo es adorable haber cuando se me hace la dicha de ir a cuba a darte un abrazo gigante en los estudios ojala es lo que mas anehelo y llevarte a mi nieto Faruk que te llama abuelo Silvio tiene 5 años te adoramos feliz navidad y un enorme abrazo para todos lis tuyos

silvio dijo...

Vengo del concierto en San Antonio. Yawar hizo unos cuantos temas míos, entre ellos una versión muy bonita de Venga la esperanza. Es curioso porque el cuarteto y yo estuvimos repasando esa canción ayer. Mucha gente. Amigos de toda la vida, incluso Nuris, una mujer que me conoce desde que nací. Arreglaron el Anfiteatro, trabajaron duro y lo pusieron bonito. Alayón hizo un llamamiento a la conciencia de todos para salvar el río. Victoriano de las Causas mandó este mensaje:

PARA LA GENTE QUERIDA DE SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS

Queridas amigas, queridos amigos /

Hoy es 23 de diciembre y Silviano llegará con sus músicos formidables y su tropa de imprescindibles para ofrecer el concierto de este mes en los barrios –la Gira Interminable y feliz y generosa— en el terruño natal de San Antonio de los Baños.

No podré estar allí en la tarima improvisada anunciando los libros que se donarán a las gentes del Ariguanabo, porque me ha tocado, por casualidad, estar “lejos de la casa y el árbol” estos días.

Pero estaré.

Estoy.

Estoy diciéndoles a las hermanas y los hermanos del terruño querido, donde han decidido adoptarme de alguna manera como Amigo del Río, como Victoriano de las Causas (de las buenas, de las mejores causas), que estoy, cómo no, y que estaré siempre con ustedes (que es estar con nosotros), salvando un río, regalando una canción, acercando un libro, es decir, dando amor –que tanta falta hace.

Las quiero y los quiero mucho, en la distancia y en la cercanía.

Mariola dijo...

Que bueno que nos cuentes, creo que todos lo esperamos, al menos yo, no es lo mismo para mí, si es de otro, me suena distinto. Es más auténtico si viene de vos, cosas de pertenencia, debe ser.

"Dice que se empina y que no alcanza,
que sólo ha llegado hasta el dolor.
Dice que ha perdido la buena esperanza
y se refugia en la piedad de la ilusión."


No se que decirte, más que lo que ya escribiste, "Venga la esperanza".
Solo que te quiero y que no es fácil ser Silvio Rodriguez y te abrazo con toda mi alma, puesto que tu Getsemaní, me conmueve.

Muchos besitos.

Anónimo dijo...

Que hermoso todo
Que bonita crónica
Que bellos instantes mostrados en las fotos
Grande todos!!!

Gracias Silvio
Te quiero siempre!

Maryel

RicardoSilvalles dijo...

"La alegría"

No queda nada que pueda querer
no queda nada que pueda desear
He combinado la sal con la miel
he conseguido más de lo normal

Ni una alegría yo voy a buscar
mi alegría es de humo y fragor
No está ni arriba ni abajo ni atrás
quizás delante tras otro sudor

Mi sonrisa no está en la yerba ni en el viento
mi sonrisa no está en la luna ni en el mar
mi sonrisa no está en un cuerpo de mujer
mi sonrisa no está en el día
(ni siquiera está en la alegría)

Mi alegría está dentro de mí
mi alegría sale sin querer
mi alegría es lo que hay que decir
mi alegría es lo que hay que saber

Mi sonrisa no está en la yerba ni en el viento
mi sonrisa no está en la luna ni en el mar
mi sonrisa no está en un cuerpo de mujer
mi sonrisa no está en el día
(ni siquiera está en la alegría)

No queda nada en la tierra y el mar
que no haya hecho a mi cuerpo feliz
No queda nada que pueda buscar
y sin embargo no empiezo a vivir

Silvio Rodriguez
22 de diciembre de 1969
Canciones del mar

trotamundos dijo...

Silvio. Hace un par de días Juventud Rebelde ha hecho pública una canción que canta con el dúo Buena fe. ESTAMOS ESPERANDOLA COMO COSA BUENA PORQUE ESTO ES UN SUEÑO HECHO REALIDAD.
La letra es una maravilla como corresponde a algo escrito por usted e Israel Rojas. A usted no le gustan mucho los Video Clíps. Le pregunto ¿Lo cree un arte menor o francamente innecesarios?

Orestes H dijo...

Silvio:

Honor hayas estado en el ISRI. De allí harán 30 años en el 2017 que salí graduado para formar parte de la diplomacia revolucionaria en la que Fidel pidió a Roa que convirtiera la que en 1959 se llamaba Secretaria de Estado y que luego paso a llamarse MINREX.
Del ISRI al graduarnos decenas de campaneros hasta 1990 (creo) hizo su Servicio Social (voluntario) formando parte de la tropas cubanas en Angola. A mi me toco entre 1987/1989 con mi grupo de amigos y hermanos en el sur de aquel país, a unas pocas millas de la frontera con Namibia.
Por la formación del ISRI, por mis profesores, por la educación de mis padres, con el ejemplo de Gomez, de Marti, el Che y Fidel nos fuimos para allá...a pesar de que se corrió la "bola" de que "alguien de arriba" había decidido que nos mandaran para que "nos fortaleciéramos tecnológicamente y no nos creyéramos el cuento de la supuesta vida fácil que implicaría ser diplomáticos cubanos.
Si alguien "de arriba" lo pensó, primero le quedo mal porque todas las generaciones que fuimos a Angola hicimos lo nuestro y mas, y luego nos hizo un favor porque como nunca dio la oportunidad de saber en realidad que significo y aun significa el efecto del colonialismo.
Hoy sigo siendo parte de la diplomacia que Roa, Vilaseca, Galvez, Alvarez Rios, Margarita Madam y otros excelentes profesores formaron. Nunca estuve como estos días con la muerte de Fidel mas orgulloso de lo que soy y eso en una buena parte se lo debo al ISRI.
A propósito, dejo claro aqui que los diplomaticos cubanos somos parte del pueblo, y como el pasamos las mismas necesidades y vicisitudes, y lloramos las mismas alegrías..............ahhhh y no creo que haya diplomacia en el mundo que sea tan austera como la nuestra haciendo honor al pueblo que representamos.
Entonces poeta: Gracias por estar allí en mi centro de estudios.

Saludos,

Orestes H

RicardoSilvalles dijo...

El realizador de los sueños a realidad... nuestro querido Silvio! te querré por siempre! infinito! gracias por hacer de la magia una lucha, de la lucha una convicción, y de la convicción por la vida

ferjav11 dijo...

Gracias Silvio
Feliz Navidad

Kinka Pitó dijo...

De uno de hechicero a uno de brujo.

Hola Silvio, buen dia, ojalá haya estado muy bueno tu concierto en San Antonio. Regresarás a allá , supongo, para la jornada de trabajo voluntario. ¿Como marcha eso sabes algo?. ¿En que consiste...? ¿como se puede participar? ¿donde se realizará?
Ya sé, me imagino sera en el rio... claro... uhmmm ...
Es que no tengo muchos datos en mis libros arcanos acerca de la limpieza de los ríos, la mayor parte de los datos que tengo provienen del "viaje de Chihiro" ahí aprendí que todos los ríos son o dragones o dioses que para limpiarse concurren a misteriosas casas de baño...
sip...

Sabes que aunque audaz en la magia , mis artilugios son aun más impredecibles y difusos que tus sutiles sortilegios. Los dragones son complejos y sabios, en general se los asocia mas al fuego yo los he vinculado al juego, al malabar y al aire, en particular a los barriletes.
Estoy preparando mi humilde zurron para la empresa: barrilete de 4 hilos estoy poniendo en él lo estoy terminando de coser ¿Los conoces? son increíbles puedes manejar su dirección con presicion total son como dragones voladores. También llevo los dragones de mano... esos son especiales para los niños.
Pero el ingrediente infantil no sé si concurrirá a la convocatoria. Es fundamental para mis hechizos la gente joven. No hablo de edad, vos sabés.
¿El espacio será un espacio abierto?

Si, si, ya se que un barrilete y un rio son cosas muy diferentes, si.
Medito en ello, pero también pienso que de ingredientes muy distintos están hechas las mejores magias.
en fin... los rios...
¿a que no recuerdas que en el LunaPark yo estaba con una veleta en la cabeza?
¿que noooo? preguntale a los segundaciteros porteños... Vivian estaba al lado mio cuando cantaste Papalote mi veleta volaba en mi cabeza o viceversa.
Ay Silvio que desmemoriado sos...
en fin... el mar...
Desde tandil preparando zurron un saludo mi amigo.

Giraldo Alayón García dijo...

Texto leído a propósito del Concierto de Silvio Rodríguez y el Grupo Yawar en el Anfiteatro de San Antonio de los Baños.

Hace aproximadamente un millón de años comenzaron a correr las aguas del Río Ariguanabo. En esa época aún nuestra especie (sapiens) no existía, faltaban casi 750 mil años para establecerse.

Río y bosques, desde aquellas tempranas edades formaban una unidad indisoluble.

Hace 250 años hacheros traídos de México comenzaron a talar aquellos bosques para usar estas tierras en la ganadería y agricultura y utilizar las maderas para construir barcos, casas y hasta palacios.

Nuestros propios desechos fueron contaminando al Río Ariguanabo y ya en nuestra época sus aguas no corren cristalinas y limpias.

Aquella unidad de bosque y Río se ve amenazada y resquebrajada.

Se ha dicho que el Río no tiene dueño, pero hoy estamos en este concierto para expresar, entre otras cosas, que el Río Ariguanabo está en los corazones y en la voluntad de los Ariguanabenses de nacimiento y adopción y de que vamos a luchar por devolverle su limpieza y su salud.

Giraldo Alayón García

San Antonio de los Baños

Diciembre 23, 2016.

la Tucu dijo...

Silvio: cuanta actividad y de la que deja huella...

Cada vez que veo actividades de los cinco me emociono, hace unos días con la española que nos visitaba escuchaba esta canción de Atahualpa Yupanqui, cantada por la Negra, y hoy la comparto, porque siento que somos de esos hermanos de ellos, que en el mundo nos alegramos hoy por sus alegrías, como hace dos años por su libertad

Los Hermanos
Atahualpa Yupanqui

Yo tengo tantos hermanos
Que no los puedo contar
En el valle, la montaña
En la pampa y en el mar

Cada cual con sus trabajos
Con sus sueños, cada cual
Con la esperanza adelante
Con los recuerdos detrás

Yo tengo tantos hermanos
Que no los puedo contar

Gente de mano caliente
Por eso de la amistad
Con uno lloro, pa llorarlo
Con un rezo pa rezar
Con un horizonte abierto
Que siempre está más allá
Y esa fuerza pa buscarlo
Con tesón y voluntad

Cuando parece más cerca
Es cuando se aleja más
Yo tengo tantos hermanos
Que no los puedo contar

Y así seguimos andando
Curtidos de soledad
Nos perdemos por el mundo
Nos volvemos a encontrar

Y así nos reconocemos
Por el lejano mirar
Por la copla que mordemos
Semilla de inmensidad

Y así, seguimos andando
Curtidos de soledad
Y en nosotros nuestros muertos
Pa que nadie quede atrás

Yo tengo tantos hermanos
Que no los puedo contar
Y una hermana muy hermosa
Que se llama ¡libertad!

Hermanos de causas como una vez nos dijiste

A Giraldo, si nos lee, que admiro su lucha incansable por el río, y que creo serán cada vez mas los que demuestren ese amor, esa pertenencia, como lo hiciste vos en ese concierto, y que maravilla que así sea, porque el amor si no se muestra en obras es vano....

natty dijo...

Querido trovador....eres mucho más que eso. Existen personas mágicas en el mundo...esas que una vez te tocan y te atrapan para toda la vida...tu eres uno de esos seres mágicos.
Si una estrella iluminó el camino para llegar a esa esperanza que nace esta noche de nuevo... tu voz fue mi estrella para marcar parte de mi camino.
Querido Silvio. ..te deseo una feliz Navidad con turrón o sin él, con bombitas o no, con panderetas o sin ellas...pero una feliz Navidad con los tuyos. Un besazo a Niurka y a Malva.
Feliz Navidad a todos los que por aquí pasan...feliz Navidad a los que creen y a los que no felices días!!

Un besazo desde Zamora!!!!

esperanza dijo...

No se bien interpretar “viene la cosa”

En todo caso si es pesimista, llamadme optimista, porque yo prefiero pensar que : LO MEJOR ESTÁ POR VENIR ¡!

besos

Arlen dijo...

Obseciones para un jonrón... bello bello bello.... me lo llevo de regalito navideño.

Gabi Pinta dijo...

Silvio querido, muchísimas gracias por compartir estas vivencias, leerte siempre es un placer, pero cuando nos contás estos momentos casi íntimos o tus sensaciones sobre cómo te salió cada interpretación o porqué elegiste determinada canción, nos hace sentir mucho más cerca.
Me sorprendió gratamente saber q Danny Glover había apoyado a los 5, soy bastante prejuiciosa con los yankis y está bueno darse cuenta q no son todos iguales.
Debe haber sido especial el concierto de anoche, aunque hayas hecho estos maravillosos conciertos en montones de ciudades, hacerlo en "tus pagos" y para gente q te conoció de niño seguro q conmueve mucho más.
En cuanto a la Navidad, para mí nunca tuvo un sentido religioso sino de unión, de celebración por estar juntos compartiendo una mesa que, por suerte, siempre estuvo y está llena de las especialidades que cada uno prepara para agasajar al resto, de tratar de superar los momentos difíciles y las ausencias inevitables entre todos, con abrazos entrañables en cada brindis y de juntarnos alrededor de un arbolito que a las 12 se llenaba de montones de pequeños regalitos de todos para todos, que los chicos corríamos a repartir y a abrir, después fueron nuestros hijos y sobrinos, con las mismas caritas de asombro y seguimos haciéndolo aún hoy, que ya son todos grandes
Y en cuanto al homenaje de los estudiantes, me parece maravilloso! Y me sumo a celebrar que aún sigas siendo necio.
Un abrazo enorme para vos (que no pierdo las esperanzas de darte personalmente un día) y un abrazo a todos los segundaciteros (de paso les pregunto como puedo contactarme con los q viven en Córdoba, Argentina)
Saludos

Carmina dijo...

Es una entrada de las preciosas, de las joyas que quiero atesorar. A partir de una experiencia individual trasciende y nos afecta a todos.

Ciertamente no es una experiencia cualquiera, al alcance de cualquiera. Es una experiencia del trovador que eres, que es lo que eres.

Y tiene tantísimas ramificaciones: está la presencia de Gerardo y de Danny Glover. Yo me acuerdo de aquel pajarito que acompañó a Gerardo un tiempo y de la presencia y compañía de Danny en el desierto de Gerardo. Está "Yo soy Fidel", en la Universidad de La Habana, en ese grito o pensamiento de los cubanos desde el 25 de noviembre que muchos, como yo, hacemos nuestro.

Y el recuerdo de Arnaldo Tamayo que no es la primera vez que está presente en esta casa segundacitera en la que nos convocas. Se me viene a la memoria tu Concierto en Washington y luego en el Carnagie Hall, donde estuvo Pete Seeger, en los días primeros de esta Segunda Cita. Tantos descubrimientos, ¡qué recuerdos! y el candor (mío).

Las canciones que cantaste en el ISRI: Son de las que tienes entre los dedos, de las que, como El Colibrí, son parte de la memoria de tu piel, están en tus genes nuestramericanos. Y son también de las combativas, aunque haya que tirarse a ellas sin pensar, sólo haciendo música, bien y belleza. Y está la Historia de las sillas. Lo que has dicho de la Historia de las sillas me ha llegado. Hace mucho, un día esos versos me asaltaron:

El que tenga una canción tendrá tormenta,
el que tenga compañía, soledad.

Y entonces pensé que todo merecía la pena. Me ha sacudido que tú lo digas hoy.

Cada uno de nosotros lleva a las espaldas su "saco muy pesado y viejo". A cada uno, el relato le llegará de una manera diferente, le tocará una fibra distinta, de acuerdo con sus experiencias, sensibilidades.

Es un relato como un acorde. Bien afinado y brillante, sonoro. Cada uno de los elementos resuena y se multiplica.

Un beso a Esperanza, querida. Yo estoy comtigo, Esperanza: "lo mejor está por venir".

Y otro beso enorme a Los Amigos del Río y a Giraldo Alayón. ¡Qué precioso el Concierto de anoche!. Toda Segunda Cita allí, para lo que haga falta.

Anónimo dijo...

Nadie es dueño de un rìo, es cierto. Èl, nos habita; en sus riberas los ariguanabenses, los artemiseños , los habaneros y los cubanos todos... Asì que es nuestra la responsabilidad de mantenerlo vivo para que podamos pertenecerle, tal cual los demàs afluentes en todo el territorio nacional y el resto de la biosfera a la que ellos sì pertenecen.

Èste rìo puede contar con mi familia (como suele comentar Yamiris). Allì estaremos para ayudarlo cuantas veces se convoque y en las que no, pero podamos ser ùtiles de otra forma.

Ayer estuvimos para escuchar a nuestro trovador como granitos de arena en multitud. Mientras la mùsica y el canto de Yawar, y luego, la voz de Silvio nos envolvìa en el marco de aquel anfiteatro en forma de concha marina de pronto sentì el embrujo de la belleza y supe que nos habìa convertido en perlas nacaradas casi a la altura del sonar de esa encantadora LA TATAGUA.

Asì que sì, mucha magia y alegrìa combativa circulò en este otro maravilloso concierto a travès de la corriente del Ariguanabo.

Una vez màs, ¡GRACIAS! Muchas gracias, ¡GRACIAS! Querido amigo, por la belleza que nos regalas junto al resto de tus compañeros de faena.

Les agradezco tambièn a todos en este sitio el permitirme compartir sus experiencias y el caudal de nuevos conocimientos y puntos de vista enriquecedores.

Les deseo toda la felicidad del universo y màs junto a sus familias cercanas o lejanas

Un beso enorme

Tai

Viejo dijo...

Queridos Amigos, Amigas, Silvio:
Feliz Navidad y un Nuevo Año que se acerque más a lo que buenamente merecen.
Inevitablemente –en estos días- uno vuelve sus ojos a la infancia, a los sueños, a la magia y esperanza.
Me veo reflejado un poco en mis hijas –sobre todo en la de 4- y me alegra la chispa que veo en sus ojos y el asombro y las preguntas y el desespero por saber si finalmente será merecedora de más de un regalo. Les hago ver que somos infinitamente Bendecidos por tenernos y que algo bueno debimos haber hecho para tener tanta alegría juntos. Y que los regalos, cualquier cosa que llegue o que no llegue…. No hará diferencia. Eso si no me lo cree y abriendo más los ojos, dice: “Pero ya no pinto paredes y me porte mejor que ayer”.
Bendita niñez…..

Gracias por seguir dejando Citas, por seguir uniendo, por seguir cantando, por seguir llevando esperanza y sobre todo por seguir siendo tan congruente. Por eso mismo estamos aquí.

Feliz Cena…. A todos.
Un privilegio saberte cerca Silvio.

En esta casa se te sigue queriendo.
Martin.-

silvio dijo...

Gabi Pinta,
Danny Glover no sólo apoyó enfáticamente la causa de los cinco sino que varias veces visitó a Gerardo Hernández en prisión. Si Martí tuvo razón cuando afirmó que a veces la dignidad de muchos está en uno sólo, Danny es un excelente ejemplo. Durante mis giras, para introducir el tema de Los Cinco, siempre lo hice con las palabras de Danny Glover, que hizo un llamamiento a la conciencia de Estados Unidos y del mundo y la colgó en YouTube (ahora no la tengo pero se puede encontrar el la web y en Segunda cita).

silvio dijo...

No pretendo compararte, Esperanza, pero tu comentario me hizo volver a las primeras cosas que algunos dijeron de mis canciones (que eran tristes y pesimistas). Por eso hace 50 años escribí Hay un grupo que dice. En cualquier caso el pesimismo también es humano, y por eso cantable. Y creo que sin dudas sirve para alertar.

Guzmán dijo...

Estimados compañeros segundaciter@s que tengan una muy feliz navidad, que disfruten y sean felices solos o en compañía..Y sobre todo se las deseo a los que están en la calle sin nada ni nadie, a los enfermos en los hospitales y los que sufren las consecuencias de las guerras. saludos PAZ Y UNIDAD..

Victoria dijo...

Querido Silvio, que lindas notas de trovador. Respecto a Historia de las Sillas, es muy representativa de la vida misma, creo que a todos nos ha ocurrido, lamentable. :(
Por favor comparte la versión de Venga la esperanza, me llega al alma.
¿Tienes fotos de cuando niño en San Antonio de los Baños?, por favor, sería lindo verlas.
Te deseo una linda Navidad junto a Niurka, Malva y familia.
Besos y abrazos

esperanza dijo...

En tu gira del 2007 te filmé en la lectura a favor de los cinco del mensaje enviado por Danny Glover

https://www.youtube.com/watch?v=ivi6vXIlMPg

besos

Patricia Moda dijo...

Estas son palabras de Francisco:

"...El beato Pablo VI, en la Navidad de 1971, afirmaba: «Dios podría haber venido revestido de gloria, de esplendor, de luz, de fuerza, para asustarnos, para dejarnos con los ojos abiertos por el asombro. No, no. Vino como el más pequeño de los seres, el más frágil, el más débil. ¿Por qué así? Para que nadie tuviera vergüenza de acercarse a él, para que nadie tuviera temor, para que todos lo pudieran sentir cerca, acercarse a él, que no hubiera ya ninguna distancia entre él y nosotros. Dios ha hecho el esfuerzo de anonadarse, de sumergirse dentro de nosotros, para que cada uno, repito, cada uno, pueda hablarle de tú, tener confianza, acercarse a él, saberse recordado por él, amado por él… amado por él: mirad que esta es una palabra muy grande. Si entendéis esto, si recordáis esto que os estoy diciendo, habréis entendido todo el cristianismo»

En realidad, Dios quiso nacer pequeño, porque quiso ser amado. De este modo la lógica de la Navidad transforma la lógica mundana, la lógica del poder, la lógica del mandar, la lógica farisea y la lógica causalista o determinista".

Nuevamente Feliz Navidad para quienes creen en el niño Jesús, y un deseo de buenos días para quienes no creen.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Una navidad más en este espacio azul!
Una maravilla de la vida haber compartido alegrías y también tristezas, pero estamos entre amigos.
Les envío un gran abrazo abarcador hasta los sitios donde llega esta Segunda Cita, de la mano de nuestro querido Trovador.
Felices fiestas con sus seres queridos.

Los quiere

Guadalupe

esperanza dijo...

Danny Glover es del 22 de julio del 46

(más mayor que tú)

Jajaja

Y por lo que decíais de la estatura, mide 1,92

Podía haber jugado en la NBA

Jajaj

besitos

Anónimo dijo...

Con permiso:
Hola Patricia.
Para mi,la esencia del cristianismo no está explicada en esas palabras de Pablo VI.
Creo que a veces,a los que nos interesa la enseñanza de Jesucristo,podemos caer en el error de ir a buscar explicaciones y no ir a la fuente,a la propia palabra.
A mi entender,la esencia del cristianismo la explica el propio Jesús cuando pide a los que le quieren seguir que amen a los que no les aman a ellos,porque amar a los que nos aman lo hacen todos. Dice el propio Jesús que así reconocerán a sus discipulos.
Si me lo permite,quisiera también decirle que aparte de sentirse amado por el,debemos atrevernos a amar como el.

Como Guzmán,quisiera acordarme también de los que menos tienen y peor lo pasan en estos días.

Por último,querría desearles felices días a tod@s.

Un saludo y gracias.

Unknown dijo...

Querido Silvio, te quiero dar las gracias por tanto y tantas cosas que me has dado a lo largo de tantos años desde que apareciste y te quedaste entrañablemente en mi corazón. Tu poesía y tu música ha inundado siempre mi hogar,el de mi mama, familiares y amigos, sembrando siempre amor, cariño, delicadeza, trabajo, tantos valores del ser humano del porvenir. Solo puedo darte las gracias por tanto y desearte felicidades y los mejores deseos para este otro año para toda tu familia y para la red de abejas. Alejandro

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Besos, abrazos, apapachos, apachurros, similares y conexos para todos los miembros y miembras de este hermoso colectivo que es LA FAMILIA SEGUNDACITERA, de este (cada vez más) viejo escaramujo. Lo mejor de la vida para cada uno de ustedes y sus familias: amor, amistad y salud.

Mariola dijo...

Ya se acerca la Noche Buena, en algunos lugares del mundo más pronto que otros.
Como en esta Cita nos encontramos desde distintas latitudes, deseo dejarles sentimiento de Amor y Paz para todos, que cada corazón de toda persona de buena voluntad, sea un pesebre viviente donde nazca, renazca o se perfeccione toda la bondad que posee el ser humano, aunque a veces errante, distante y extraviado. A pesar de todo.

Después de las 12, mañana, ya será el "CumleEterno" de Jesús, estamos todos invitados a la celebración, seamos felices desde el lugar que podamos.

Feliz Natividad Hermoso Jesús.

(0-0)
Amoroso Silvio, te quiero tanto, tanto, tanto, todo el cielo, la tierra y tooodo el universo.
Que Dios te colme de Bendiciones, te llene de Amor puro, te haga feliz, te muestre su rostro.
Paz y bien para vos y todos tus seres queridos.

.(: CHUIK :).

Doris dijo...

Querido Silvio, queridos hermanos de SC:
Ya se acerca el advenimiento de un nuevo año. Este que concluye ha estado lleno de acontecimientos trascendentales, de alegrías y tristezas, pero confiemos en que el próximo sea mucho mejor.
Desgraciadamente, no todos los amigos pueden celebrar estas fiestas con alegría. Hace pocos días falleció repentinamente el hermano menor de Carmen y tío de Lien, nuestras queridas segundaciteras de Nicaro. Me uno a su dolor y cumplo un deber de hermana informándolo a todos por acá.
La Navidad y el fin de año traen para mí sentimientos encontrados. De mi lejana infancia recuerdo las concurridas reuniones familiares, alrededor de la mesa de Nochebuena, los arbolitos de Navidad, los nacimientos y los regalos de Día de Reyes. En estos momentos sólo quedamos mi hijo, mi nieto y yo, que cenaremos esta noche. Unos se han ido definitivamente por ley de la vida, otros se encuentran muy lejos, y eso genera una tristeza, una nostalgia, en medio de las fiestas. Felices aquellos que aún pueden disfrutar del calor familiar.
Les deseo a todos, Silvio y mis hermanos de Segunda Cita, mucha salud, mucha prosperidad, voluntad para enfrentar los desafíos de la vida, y que nos sigamos encontrando en este espacio que se ha convertido en nuestra casa, amorosa y cálida.
Besos para todos

Alida dijo...

Cuántos temas q movilizan emociones y recuerdos!

En desorden, digo:

Yo también me emborraché por primera vez en Nochebuena. Fue a los 17, tomando sidra, con mi mejor amiga desde los 6 años y delante de nuestras familias.

Sólo recuerdo que, como se dice x acá, fue un "pedo alegre" y a pura carcajada. Es el día de hoy q lo cuento y lloro de risa. A Liency se lo conté en vivo y en directo y así terminamos las dos!
Con mi amiga, Carola, nos turnábamos para pasar por detrás de una pared en construcción a medio terminar, nos ubicábamos alternadamente detrás de la futura ventana y nos quedábamos quietas y circunspectas diciendo: "Soy la Monalisa". Acto seguido, llanto reído y cambio de lugares.

Ahora creo q esto ya lo conté x acá... será la edad juega con mi memoria?
------

Gerardo, Danny, ISRI y Silvio: Qué yunta!
Es tan emocionante seguir sabiéndolos libres a los 5!
Y que sus vidas sigan completándose y fructificando en sus familias, trabajos, amigos y tanto q resignaron por ser fieles a su Patria y a la Revolución.
Siempre me pregunté cómo seguiría esa amistad entre Gerardo y Danny. Ese evento me dio respuesta.
Silvio, Danny te conocía, como trovador, digo?

Otra cosa: vi en Cuba un documental sobre Roa. Un tipo excepcional, inteligente, valiente y con mucho sentido del humor x las anécdotas q contaban sus conocidos. Digno canciller de Cuba revolucionaria!
Búsquenlo!
-----

Tatagua.
La canción no la escuché.
Recuerdo cuando la compartiste y contaron el significado de esa mariposa negra y nocturna.
Estando en Cayo Saetía con Lien y tropa guajira, una noche nos quedamos charlando al aire libre. En un momento apareció un bicho que me asustó como todo bicho... No discrimino: a todos les doy mi susto sin esfuerzo.
Era una tatagua. Sergio, el marido de Lien, intenta contarme otra vez. Le dije q ya lo sabía por esa entrada y me quedé pensando si pasaría... anunciaba la muerte? Y de quién sería.
Descarté pensamientos feos y tristes y me quedé con la fascinante leyenda.
En agosto de ese año, 7 meses después, falleció mi papá. En ese mismo día volví a pensar en esa tatagua. No pude evitarlo.

---
Les deseo a todos paz, seguridad y confianza, esperanza y fuerzas. Y que reciban y den amor.
Creo q de eso se trata la felicidad.

Los quiero!

Ali

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Que linda entrada ! afortunadas Yami y Arlen que presenciaron dicho acto ... sobre Danny Glover ya en mi 1er viaje a la isla el '98, supe que era amigo de Cuba, cuando entré a mirar la Bodeguita del Medio -sólo a mirar tan famoso sitio, ya que no contaba con mucho dinero-, y había una foto suya como registro de su visita al lugar. Participó en una de mis sagas favoritas junto a Mel Gibson, Arma mortal. Un gran actor, pero también un luchador social, junto a Los Cinco y en el movimiento Occupy.

Felicitaciones Necio Trovador, por la presentación en tu terruño. Supongo que fue especial.

Feliz Navidad a quienes de una u otra forma la celebran.

Este año, dada mis escuálidas finanzas, me dediqué a ver la histeria colectiva consumista en parte de mi ciudad. Lamentable !!

Saludos.

Sergio dijo...

Silvio, imagino que ya debe haber estado en todas las entradas cercanas a esta fecha desde 2010, pero no puede faltar:

Canción de navidad

El fin de año huele a compras,
enhorabuenas y postales
con votos de renovación.
Y yo, que sé del otro mundo
que pide vida en los portales,
me doy a hacer una canción.

La gente luce estar de acuerdo,
maravillosamente todo
parece afín al celebrar.
Unos festejan sus millones,
otros, la camisita limpia,
y hay quien no sabe qué es brindar.

Mi canción no es del cielo,
las estrellas, la luna,
porque a ti te la entrego,
que no tienes ninguna.

Mi canción no es tan sólo
de quien pueda escucharla,
porque a veces el sordo
lleva más para amarla.

Tener no es signo de malvado
y no tener tampoco es prueba
de que acompañe la virtud.
Pero el que nace bien parado,
en procurarse lo que anhela
no tiene que invertir salud.

Por eso canto a quien no escucha,
a quien no dejan escucharme,
a quien ya nunca me escuchó,
al que en su cotidiana lucha
me da razones para amarle,
a aquel que nadie le cantó.

Mi canción no es del cielo,
las estrellas, la luna,
porque a ti te la entrego,
que no tienes ninguna.

Mi canción no es tan sólo
de quien pueda escucharla,
porque a veces el sordo
lleva más para amarla.

Silvio- 1988



Canción de navidad, Víctor Heredia y Silvio Rodríguez

Patricia Moda dijo...

Querido Juan Tomás, no es excluyente.
Pero de la fuente se bebe, y siempre agua renovada, y desde Su amor me puede dar la fuerza para amar a los otros, que bien dices amigos y enemigos... ¿ahora, quien es de verdad capaz de esto?, pido beber de esa Fuente para aprender a amar sinceramente.

Y como me estoy yendo ya, les dejo una oración:

"En este día, iluminados
por la esperanza que viene
de la humilde cuna de Belén,
pido para todos ustedes
el don navideño
de la alegría y de la paz:
para los niños y los ancianos,
para los jóvenes y las familias,
para los pobres y marginados.
Que Jesús,
que vino a ete mundo
por nosotros,
consuele a los que pasan
por la prueba de la enfermedad
y el sufrimiento y sostenga
a los que se dedican al servicio
de los hermanos más necesitados.
¡Feliz Navidad a todos!"

Papa Francisco

Anónimo dijo...

Con permiso:
Hola Patricia. ¿Recuerdas la parábola de la mujer samaritana y del pozo de Jacob? ¿Recuerdas que Jesús le dice que quien beba de ese pozo volverá a tener sed ,pero quien beba del agua que el le de no volverá a tener sed? Me refiero a eso.
Preguntas que quien es capaz amar a amigos y enemigos. Yo te respondería con palabras de Jesus:Los pobres de espíritu.
Un saludo,Patricia.

Silvine dijo...

Desde mi barrio verdolaga, vayan mis mejores deseos en este día y todos los días para todos los buenos que se dan cita aquí, en la Galaxia Internet, llena de mundo.
Brindaré con helado, ese de los buenos que le plantan lucha a la cosa que viene, que ha venido, que no deja de venir. Hoy quedará entre paréntesis para muchos por ese arrebato de cariño que convoca el día. Y después...

Sean felices. Es mandato si hay abrazo que espera recibirlos.

Salud y saludos.








Victor J dijo...

Felicidades !

Victor J dijo...

Solo Dios es la luz, mas a ti te corresponde hacerla brillar en el mundo.
Solo Dios es la vida; pero tu puedes darle a los otros la alegria de vivir.
Solo Dios puede hacer lo imposible; pero tu puedes hacer lo posible.
Solo Dios puede hacer milagros; pero tu puedes hacer sacrificios.
Solo Dios puede hacer germinar la semilla; pero tu pueded plantarla.
Dios se basta a si mismo, pero prefirió contar contigo.eyendo este texto pensé en P.Moda; pero vale la pena compartirlo con todas y todos:

Unknown dijo...

No me voy a ir de este mundo sin conocer ese estudio donde están ustedes Patricia y Jorge. Abrazo enorme desde Argentina y gracias por estar transmitiendo a nosotros los seguidores del gran Silvio.

Kinka Pitó dijo...

Feliz consumismo y prosperas deudas nuevas...

arturo dijo...

Juan Tomas, que bello lo que dicen los libros que tu lees, pero que pena que muchos oportunistas utilicen esos libros para satisfacer sus malas ambiciones. Si aquel Jesús caminara entre nosotros imagino que haría con esos oportunistas lo mismo que hizo con todo lo que había en aquel mercado.

silvio dijo...

Así funciona la vacuna que podría erradicar el ébola para siempre

Unknown dijo...

Los jovenes cubanos, al decir YO SOY FIDEL demuestran que, la mayoria, son revolucionarios y continuaran radicalizando y profundizando la revolucion de los humldes, por los humildes y para los humildes. Es una expresión de reafirmación revolucionaria y que contiene un propósito de imitar las virtudes de Fidel que, en mi opinión, debemos estimular, al igual que cuando nuestros niños dicen SEREMOS COMO EL CHE.
Hay que recordar que esta expresión no solo es nuestra sino que surgió en Venezuela, cuando falleció el Comandante Chavez y el pueblo chavista comenzó a utilizarla.
Ademas, una vez el propio Fidel dijo que, cuando el no estuviera, cada cubano debia sentir y ser su propio Comandante en Jefe. VIVA LA REVOLUCION CUBANA Y SOCIALISTA

Anónimo dijo...

Arturo,seguro que si.

Pedro dijo...

Silvio, feliz cumplemes y feliz Navidad!

Mariola dijo...

Bravo por los canadienses, ojalá sea erradicada al igual que la Viruela.

:) Feliz día a todos.

Abrazos Silvio.

Doris dijo...

Va sin azulitas...

www.juventudrebelde.cu/opinion/2016-12-24/como-clavos-sobre-la-cruz-de-galilea/

adrimar321 dijo...

Buen dia Silvio y amig@s!!!solo entro para desearles una BUENA NAVIDAD como dicen los italianos.

Desgraciadamente no logro ser optimista, pero ruego a ese Dios en el que creo y que el lic.Carutti llama Inteligencia Vincular o Planetaria, nos de una nueva oportunidad de convertirnos ...al BIEN, AL AMOR, AL RESPETO POR LAS DIFERENCIAS....

los quiero
Te quiero Silvio lo sabes.
Adriana

Claudia de Chile dijo...

Felices fiestas para todos. Esperando que lo estén pasando en sus familias. Les cuento que se produjo esta mañana en Chile. Al sur de Chiloé y ya se está iniciando un Tsunami, al parecer de baja magnitud en la zona del epicentro, Melinka en la isla Ascensión. La alerta de tsunami abarca una gran extensión de las costas del sur y sur austral de Chile. No se han reportado víctimas. El terremoto fue de 7,6. Esperando que no afecte a la buena gente isleña.

Mariola dijo...

Feliz jóvenes 58 !!!

El Cristo de La Habana cumple 58 años


http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/12/25/el-cristo-de-la-habana-cumple-58-anos/#.WF_pO9LhDIU

Norma trv dijo...

Feliz Navidad! Felices fiestas! Felicidad! Abrazo inmenso!!!

Patricia Moda dijo...

Ayer me lo mandaron x whatsapp y me hizo reír.

Feliz Navidad y próspero 1993.
Te desea la Asociación Rumana de Alzaheimer, no recuerdo quien sos pero me caes súper bien.
De nuevo que tengas un muy feliz cumpleaños y rezá mucho en esta Semana Santa.
¡¡¡ Y que viva el carnaval !!!
Te quiero

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Buen día SC ...

Por lo que veo en las noticias, e informan las autoridades, la situación de a poco vuelve a la normalidad en el sur de Chile. Ya van + de 10 réplicas de menor intensidad. Un hermano de mi madre y mis primos viven en Chiloé, y al parecer ha sido sólo el susto.

Saludos.

El Reparador de Sueños dijo...

Feliz Navidad para tod@s, con el deseo que prontamente termine este 2016 tan triste para muchos de nosotros.

Más luz y salud para el 2017... ojalá.

Abrazos!
Chris

Granma dijo...

Crecen enlaces aéreos con Cuba y favorecen su turismo

silvio dijo...

Ricardo Alarcón de Quesada: La profecía de Fidel

silvio dijo...

Elena Poniatowska: Xico, el xoloescuintle en La Habana

natty dijo...

Silvio...sobre el artículo de Xico...madre mía!!! Cuánto arte hay en esa isla!!!

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Les mando mi abrazo más internacional a todos los amigos, conocidos y por conocer. Creyentes o no, sea o no la Navidad una festividad para el consumismo, también es (por lo bajo) una oportunidad de encuentro y de amor, tal como lo son los otros 364 días de un año.

Que los bríos se renueven para que nos preparemos para un 2017 que necesitará sobredosis de esperanza consciencia, unidad y resistencia, y una de las mejores maneras de resistir es sonreír, abrazar, y acariciar, para mantener afinados los sentidos y la humanidad.

Abrazos a todos.

Claudia de Chile dijo...

No se reportaron víctimas en el terremoto de Chiloé, principalmente daños en la infraestructura vial y no hubo tsunami, que era el mayor peligro. Bueno a esperar que no sea muchas las viviendas dañadas y que no se afectará el valioso patrimonio arquitectónico de la zona.

Claudia de Chile dijo...

La Navidad sin duda fue ocasión de grandes encuentros familiares en mi infancia, con mucha magia y pasarlo en la calle jugando hasta las doce de la noche con los hermanos, primos y vecinos. Cuando de verdad había vida de barrio.
Estando con mis hijos aún pequeños también tuvimos Navidades bonitas y compartidas. Pero parece que la presencia infantil le diera su verdadero sentido.

silvio dijo...

Pena

Muere George Michael

Marylia Maciel dijo...

¡Dios te cuide!

Patricia Moda dijo...

El primer partido que tienen q ganar es contra ellos mismos

Mariola dijo...

“Se fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida”

(Apocalipsis 2, 10)


Hoy hace un mes, que se durmió.


"Por él sus adversarios
no olvidan, mas celebran,
y por él, sus amigos,
comoquiera que hoy sean,
se juntan nuevamente
por sobre sus miserias
convocando a este muerto
de la salud perfecta."


Abrazos a su pueblo.

Ricardo Seir dijo...

George Michael con Queen, Somebody to love.
https://m.youtube.com/watch?v=yPJiuqp1LS4

Mariola dijo...

Que pena, muy joven, George Michael (Q.E.P.D).

Uno de los temas que más me gustaba en mi etapa de "teenager", era "Faith", años después me fascinó, por la fuerza del tema, el dúo que hicieron él y Elton John en "Don't Let The Sun Go Down On Me".

Y como a los artistas, se los recuerda por su obra, acá va...

https://www.youtube.com/watch?v=lu3VTngm1F0


https://www.youtube.com/watch?v=RsKqMNDoR4o

silvio dijo...

Más penas
Murió el hombre que nos hizo mirar al sudeste

Mariola dijo...

Sí en verdad, que pena, Eliseo Subiela (Q.E.P.D).

No sé por qué, quizás delirio mío, pero "Hombre mirando al sudeste", en "verosimilitud" de argumento y contenido, me pareció la "antesala", de lo que luego fue, "Mi pie izquierdo".
De igual manera ambas dos, reflejan la limitación humana ante lo "diferente".

Linda noche para todos.

:) besotes para vos, silvio muy amado.

Anónimo dijo...

Con permiso: ( Revisadas las faltas que cometí en el anteriormente enviado.)
Hola Arturo.
Lo primero que querría comentarte,es que el suceso que comentábamos ayer,no sucedió en un mercado,sino en el Templo.Debemos preguntarnos que es ese Templo.Recuerda que Jesús dice que es incluso mayor el Templo que el oro que contiene ,pues el Templo santifica al oro,y no al revés. Entonces podemos decir que el Templo es algo que existe en nosotros mismos. Y los mercaderes también.Son todos esos aspectos de nuestra personalidad que mercadean con la enseñanza,que profanan lo más sagrado que existe en nosotros,simbolizado en esta ocasión por el Templo.
Los evangelios no pueden ser tomados literalmente. Nos hablan de nosotros mismos ,y son un medio para llegar a lo que se denomina el Reino de los Cielos,que no deja de ser otro nivel de comprensión y percepcion.Nos hablan de nuestra tarea individual en esta Tierra.De la posibilidad de conquistar nuestra herencia mágica,de recordar lo que hemos olvidado.Por eso se nos dice que estamos dormidos.Hemos olvidado que hemos olvidado.Los dormidos,ciegos ,muertos,no deben ser tomados literalmente.Ese es el gran error que se comete.Creer que todo ocurrió como narran los evangelios.Pero los evangelios no hablan de eso.No se trata de un relato histórico.Es una enseñanza para ponernos en contacto con la parte de nosotros que hemos olvidado.Por eso se nos dice que Jesús expulsó a los mercaderes del templo,a todo lo que en una persona no quiere escuchar,ni ver.Reconocer en nosotros mismos todos esos yoes,es un paso.Creer que somos una unidad es una fantasía.Somos Legión.Y darnos cuenta de todo eso,es el primer paso.Los evangelios son un trabajo psicológico.Todos los personajes están en uno mismo.
Recuerdas Matrix,cuando Neo va a ver al Arquitecto?Todas las pantallas con muchos Neos diciendo cada uno una cosa y al final fundiendose todos en uno.Allí realiza Neo la Unidad. Y nos dice que el problema es la elección.
Nada más . Un saludo y gracias.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Parece que el estado de Israel se ha picado.
Pura pantomima. Del gobierno judio y de Obama, que se va haciendo ruidos.
Porque no lo hizo cuando llegó al poder? Que cinismo...
Y las palestinas matándose de razón y muriéndose de hambre. Y las cristianas celebrando la navidad... que locura.
Si, puede que lo mejor esté por llegar, pero aún veremos cosas peores...
Y como apareció por aquí ....venga la esperanza... me atrevo a actualizar los versos que dicen lo que queda de camino... y de lucha.
Cuando niño yo saque la cuenta
de mi edad por el año dos mil
El dos mil sonaba como puerta abierta
a maravillas que silbaba el porvenir.

Pero ahora que ha pasado saco en cuenta
que de nuevo tengo que esperar
que las maravillas vendrán algo lentas
porque el mundo tiene aún muy corta edad.

Esto solo lo cambia la lucha!

Alida dijo...

De Jorge Boccanera:

Una negra y un indio Dakota

No quiero más penas!!

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Un saludo para todos los que festejan la Navidad! Yo no creo en Dios, para mi la fiesta es un gran encuentro familiar, pero obviamente que se respeta a quienes celebran. Siempre recuerdo "Canción de Navidad".
Qué película "Hombre mirando al sudeste", Silvio. Sin ser mi preferida, la vi varias veces para encontrarle sentidos. Nunca llegué a un único camino. Eso tal vez la haga atrapante. Aquí dejo el link del film completo.
https://www.youtube.com/watch?v=MDT0t7nVP_Q

Belcross dijo...

Sí Patricia, realmente el tiempo va pasando y uno va creciendo y las cosas van sucediendo... para que veas, después de graduarme y trabajar como profesor durante 2 años en la universidad hace algunos meses salí de ahí y ahora trabajo en un centro de investigaciones como especialista en ciencias informáticas y ya Carlos Alejandro (mi nené) tiene casi 10 meses.
Ahora uno mira hacia atrás y recuerda la universidad, la UCI, con cariño pero saca también algunas enseñanzas, y eso se agradece. Ahora me avergüenzan ciertas cosas dichas, ciertas actitudes de aquella época, pero claramente era más imberbe. Para ese tiempo había salido de una relación de más de 4 años, había recién salido del servicio militar con el subsecuente accidente con la granada en el ejercicio de tiro, las relaciones que fomentaba no llegaban a nada y no me apreciaba tanto como ahora...
Recuerdo a un personaje muy admirado por mi comentando una vez en una entrevista que su compañera había sido un premio para él... yo entendí hace 3 años a qué se refería cuando encontré mi premio, o mejor, reencontré mi premio, que ya había sido mío cuando tenía 15 años.
No se trata de vivir la vida al límite, sino a plenitud.

Realmente es un misterio, algo mágico.

Belcross dijo...

Amantes de la filosofía: https://vonneumannmachine.wordpress.com/

Patricia Moda dijo...

Qué pena lo de Eliseo Subiela, ví un titular que decía: las películas más famosas de Eliseo Subiela, y como en ese momento no tenía tiempo de entrar, no me enteré q era por su muerte. Ahora me entero aquí.
Gran película Un hombre mirando al sudeste.

Patricia Moda dijo...

Qué lindo eso, Belcross, de "no se trata de vivir la vida al límite, sino a plenitud", y es verdad que es un misterio.

Patricia Moda dijo...

interesante,

Años viejos, cuadernos nuevos

Patricia Moda dijo...

Silvio, con todos los buenos deseos, espero hayas pasado una linda Navidad en familia. :)

Patricia Moda dijo...

Catalejo: banco de alimentos

Patricia Moda dijo...

Hoy me olvidé en casa el celular, y a pesar de estar conectada con la computadora, ¡cuanta dependencia del celular!, tuve q avisar por mail a muchas personas que no lo tengo, con el whatsapp se ha hecho tan inmediata la comunicación que hasta me parece q no estuviera comunicada... Impresionante!

Y también me impresiona darme cuenta del tiempo que te saca, si hasta me parece que ahora me sobra, cuando normalmente siento que me falta...

Silvine dijo...

Buenos días.

"Umbrío por la pena, casi bruno, porque la pena tizna cuando estalla...".

También se canta la pena, la tristeza, la angustia. ¿Ser optimista?

Crisis económica en la Argentina. No alcanzará que lo que no se come en un avión sea migaja en la boca de un niño hambriento.
Me envenena la sangre esa dádiva de porquería para limpiar la culpita (le robo a Juan el poeta usar esos diminutivos que "pegan").

No atino a decir bien lo que me viene desde las tripas desde que fue otro día...

Cambiamos... Y ahora de ministro de Economía. Sube el dólar, cae la bolsa, el FMI pide recortes, pide ajuste, pide, pide, pide y paga siempre el de siempre: el pobrerío más pobre, el miserable y la basura revuelta y esas cosas

Crisis económica en Argentina, y sale un ministro, entran dos. Hablan todos para explicar el horror, para justificar el horror, para alimentrlo. Pero el horror sigue y sigue.

Prat Gay se fue del Gobierno

Ah, voló al sur donde vacaciona el poder (en avión, no era ángel) para almorzar y hablar sobre el "estás despedido".

"Umbrío por la pena casi bruno...", cantaba Miguel que cantaba en medio de los fusiles...
Hoy sola más que sola y con mucho miedo (a qué negarlo), no sé dónde mirar, ni dónde ir, ni qué hacer, ni con quien conversar este qué pasa. A veces no se sabe qué hacer ni se tiene con qué. Ojalá dure un rato; pero ya fueron tantos en una vida.

Dejo saludos y espero hayan sido felices los que puedan serlo.

¡Y Yamiryes se preguntaba por qué decían "no saben lo que tienen". Ya sé que saben, ya sé que imperfecto... Pero.

Belcross dijo...

La frase es una paráfrasis de la letra de una cancioncilla.

Hace tiempo leí sobre un fiscal francés que logró detener de algún modo el derroche de comida de los restaurantes y destinar ese excedente a orfanatos.

Silvine dijo...

Me gustaría saber de primera mano y aquí es el lugar.

Pero en principio, qué "alegría" que da alivio, especialmente si se ve la mano de la Revolución en la "no obsolescencia", perversa manera de inducir el consumo innecesario, prolongando, como aquí la marca Siam sus heladeras, por ejemplo, la vida útil de lo que se adquiere. Ojalá siga. Y si China ayudó, será que es comunista...

ANCLA (Agencia de Noticias y Comunicación de Latinoamérica: Cuba: tablets y notebooks sin obsolescencia

Salud y saludos, que mientras aquí suba del dólar y caída de la bolsa, y cierre de fábricas de... notebooks y tablets, entre otras cositas, como 600 despidos por día, Cuba va. Ya sé, con sus problemas. Pero ¡siempre va!

Gabita dijo...

Hola Silvio y querida red:
Deseo que hayan pasado una linda Nochebuena, y que haya sido sencillamente eso: una buena noche transcurrida con quienes amamos y nos aman. En la tardecita del día de Navidad, mientras el cielo se partía en rayos y un tremendo aguacero inundaba Rosario, voló el Padre Edgardo Montaldo, un cura que dedicó su vida a los pobres, que se peleó con la Iglesia cuando hizo falta, con la congregación, con los narcos y la policía, por defender siempre a los que nada tienen más que la vida que a veces es sólo sobreviven. Lo velaron en el patio de su escuelita, en el mismo mes y lugar en que hace 15 años despidieron a Pocho Lepratti. Un grupo de maestras llegó a darle su adiós cantando a guitarra limpia ese himno maravilloso que es "Sólo el amor".... Para empezar la misa (cuyo inicio se atrasó a pedido de Edgardo que había dejado expresas indicaciones que el día que muriera no dejaran a los chicos del comedor sin almuerzo) cantamos "Ojos de cielo" de Victor Heredia, con guitarras y el violín de Jonatan, arrebatado a la droga y que estudia ahora en 2° año del Conservatorio Provincial de Música para ser concertista...Pucha que hay vidas que valen la pena vivirlas , trovador. Gracias por acompañarnos hoy, no sé cómo, pero siempre aparecés.
Abrazos!

Mariola dijo...

Llegó, Silvio, por San Antonio de los Baños.


http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/12/26/llego-silvio-por-san-antonio-de-los-banos/#.WGFgvNLhDIU

silvio dijo...

Opinión que dejé en Cubadebate:
Creo que debieran editarse (reeditarse, si se hizo alguna vez) las Palabras de Fidel a los Intelectuales, pero en su contexto: o sea, como cierre, como históricamente ocurrió, de los planteamientos de aquellos intelectuales reunidos, cuyo debate provocó, en aquellas circunstancias históricas, la reflexión del Jefe de la Revolución. Hasta que todo aquello no se compagine, las palabras de Fidel a los Intelectuales van a carecer de algo muy importante para su cabal entendimiento: las razones que las generaron.

Atilio Borón: “Fidel es una categoría única”

Ana dijo...

Yo quería alejarme un poco de las tinieblas de este extraño mundo en el que vivimos. Para poder conectar con esa luz que "todos" tenemos dentro.
(Estoy escribiendo estas letras escuchando a uno de los grandes Juan Sebastián Bach, Toccata et fugue).
Dicen que las palabras son espejos mágicos donde se evocan todas las imágenes del mundo. Para acceder a la verdad hay que practicar el quietismo, hay que irse a un lugar aislado un cubículo donde poder detenerse y esperar que las ideas se cuelen en la mente.
Yo soy pescadora de la inspiración, para mí el mayor misterio del ser humano, ese esperar a las Musas. Así que ahora ando de pesca con mi cuerno de unicornio. Y es en esta soledad del escritor donde me encuentro en un estado de paz profunda, con la inmensidad de mi universo interior. ¿De dónde vienen las ideas, de donde viene la inspiración? a veces me parece que soy participe de una especie de súper nube o de una fuente a la que nos conectamos de vez en cuando para descargarnos ideas, como lo hace un ordenador.
En el renacimiento, ya se planteaban esta idea, pensando que muchas de las ideas que nosotros nos planteamos son ecos que ya están ahí, y, de pronto, sintonizamos con ello y podemos comprenderlo.
Valle Inclán es uno de esos personajes sumamente interesante que buscaba el misterio. Creo que todas estas cosas que voy recopilando, porque de alguna manera reflejan un poco lo inefable lo invisible y recibir de esa parte invisible del universo informaciones valiosas que poder transmitir, bien sea en la música, en la literatura, en el arte pictórico, todos de alguna manera los grandes genios lo hacían, y ese es el gran hallazgo que hago día tras día con años de estudio, han coqueteado con ese lado invisible, incluso los más aparentemente racionales lo han hecho en un momento u otro...
Cuando alguien se pone a escribir, y yo creo que se ha hablado siempre de la novela, de que los personajes de pronto se hacen con la novela, los escritores lo dicen, de pronto uno tenía unas ideas y sin saber cómo sin que haya una lógica, una matemática, resulta que los personajes a los que uno había dado ciertas características, han tomado cuerpo se han liberado, han sido como esos orgánulos extraños que descubrió aparentemente Cross, que decía a los 21 días después de darles electricidad se movía una voluntad, ya no les podía controlar, han crecido esos hijos que son una idea, algo tan abstracto como una idea. Y sientes que no es lo que esperaba escribir uno, y lo escribe. Yo creo que incluso en el ensayo puede haber esos momentos de arrebatamiento, es muy difícil de verbalizar todo esto que hoy les cuento desde el alma. Es el Sancta Sanctorum de la inspiración...
Hay una anécdota a este respecto, le paso a Brunch genial compositor. En el otoño de 1896 Brunch ya era un viejo cascarrabias sabía que iba a morir de un momento a otro, y una tarde de aquel otoño un amigo suyo Joaquín que era casi un asistente le lleva a un escritor, mantienen una larga y apacible charla de tres horas y después de este tiempo, le hace una extraña pregunta.

Patricia Moda dijo...

Silvine, yo entiendo que el ideal sería que todos niños y no niños tuvieran la posibilidad de tener su alimento sin dádivas como dices, pero mientras ese ideal no se dá, y no es solo de Argentina, yo aplaudo la tarea que hacen en el mundo los Bancos de Alimentos, que mucha gente ni conoce como funcionan.
Acá en el país funciona hace muchos años, y su tarea es muy buena, ya que reciben en donaciones muchos alimentos que de otro modo (muchas veces por estar cercanos a fechas de vencimiento) las empresas tiran, y no porque esté en mal estado, sino x no haber (x el motivo q sea) podido ponerlas a tiempo en el mercado y están próximas ( a veces hasta 2 o 3 meses) a vencerse.
Otras veces también son llamados en apuro para buscar cosechas, que también por motivo de no poder meterlas en mercado nacional o internacional, llaman para ser buscadas con rapidez antes que se echen a perder.

Estos bancos de alimentos, enseguida con una aceitadísima red, comienza a trabajar contra reloj para dar los alimentos a todos los comedores que puedan abastecer.

Una vez llamaron aquí, y nosotros lo dimos a una red de 15 comedores, porque habían sido llamados desde Tucumán para q fueran a buscar 1 tonelada (sí una tonelada) de choclos.Y así como a nosotros llamaron a montones de lugares para saber si podían recibir en tiempo record esos choclos.

Yo no dudo del ideal , x supuesto, pero aplaudo a quienes se mueven porq una boca sino tuviera esa ayuda no tendría comida. Y agradezco que la gente, solidariamente, done lo q le sobre y no lo dé para tirar a la basura.

Una ley que está en Italia y en España y acá por más q se ha discutido en el Congreso nunca lograron que salga, es la ley del Buen Samaritano, y es una ley que les permite a las empresas de alimentos y supermercados donar todos los alimentos no vendidos y q estén ya en fechas de vencimiento, en cambio de tirarlos literalmente a la basura.

Porque no es cierto que un alimento de un día para otro porque le tocó el vencimiento, ya hace mal... y esto dicho por ingenieros en alimentos, en muchísimos casos, incluso lácteos, la fecha de vencimiento se calcula cuando la empresa no puede asegurar q todas las características que dice que tiene, lo tenga...

En fin, eso pienso yo, el ideal fantástico pero el mientras tanto, bienvenidas sean las donaciones q permitan q un niño o una familia pueda alimentarse.

Cuando era niña, mi mamá siempre me decía q no debía dejar comida en el plato porque en ese momento a muchos niños en el mundo les faltaba la comida, q no podía desperdiciarse y yo preguntaba como esa comida q yo no podía dejar en el plato alivianaba a esos niños, ya q en realidad no les llegaba a ellos sino q los comía yo. Mi madre, claro, me decía que era un tema de conciencia, de nunca olvidar q hay niños que no tienen de comer.
Así q sigo agradeciendo q ahora existan estos bancos de alimentos en varios países.

Ana dijo...

segunda parte
¿Maestro de donde le viene a usted las ideas y cuando sabe usted que esta componiendo algo que suena a obra maestra o algo para tirar a la basura? y Brunch le contesta, que lo que le va a contar solo se lo contara una vez y que no podrá contárselo a nadie hasta que pasen por lo menos 50 años de su muerte. Y lo que le cuenta es que el en realidad cuando compone obras maestras lo que hace es comunicarse con el infinito, el se sintoniza se comunica con algo que es mucho más grande que él que es casi el universo, en algún momento comenta a Dios pero sin querer darle una carga religiosa, y le cuenta que eso lo aprendió de Beethoven, que Beethoven le enseño a abstraerse.
En estos tiempos de tantas informaciones fugaces, estamos en peligro de perder estas conexiones divinas, porque estar siempre distraído es el peor enemigo de la creatividad, de ese don que todos tenemos para comunicarnos con el infinito. El peligroso ruido, que se traduce en los móviles en las redes sociales con un bombardeo de noticias, que al final te dejan un vacio, no aportan nada al alma y uno hasta se siente extraño cuando lo desconectas todo. Este ruido es el peor enemigo de cualquier ser humano que está en proceso creativo. A mí me retrasa me distrae de mi misión suprema. Quizá lo que nos está diciendo, es que lo sublime se encuentra allí, justo donde Parménides nos indicaba en el siglo cuarto antes de Cristo, que se encuentra en un lugar aislado donde lo que tenemos que hacer es conectarnos con el universo que paradójicamente esta dentro de uno mismo y la ciencia ha demostrado que nuestro cerebro está equipado con la conectividad del universo entrelazado...
Un placer haber interactuado con este colmena, a lo mejor algún año me vuelvo a conectar, soy una hoja movida por el viento, Feliz año a tod@s. Millones de besos Ana Lobato

silvio dijo...

Randy Alonso Falcón: Eusebio Leal Spengler: La novia de Martí y Fidel es Cuba

yamirys valle glez dijo...

Buenas Tardes, !!!! SEGUNDACITEROS! !! Felicidades a todos. ..cuántos cumples atrasados...sigo leyendo todo.
Gracias Silvio por la entrada ....las q me gustan para el libro de mi...Trovador Azul, Niño del Río. ....mi padre Espiritual en el blog,mi amigo en la distancia.
La Tatagua. ...al escucharla en el ISRI ...fué muy sencillo, simple q mis azules deslizaran sin medida por mi rostro. Un papelito, mi primer papelito q te hice llegar....hablaba de tu tatagua y yo te regalaba flores mariposas. ..ese día 11 de septiembre. Cómo no recordar ese día del blog...empezaba a escribir por esos días con el seudónimo de flor mariposa. ....Gracias.También cantaste. ..spy un " hombre feliz y QUIERO q me perdonen los muertos de mi felicidad. ..y sabes en tu cumple el 29 en la Plaza, despidiendo a Fidel, fué q comprendí esa canción, fuí muy feliz con lo único conzco de un muchacho, su nombre Félix. ....Y q decirte de Angel para un final. ...la primera canción q me aprendí de TI. ..la cantaba a garganta limpia y fuerte en las escuelas al campo, en mi Pinar del Río, junto a las hojas de tabaco.

Gracias,mil gracias,me gusta tu andar,tu forma de sonreír, de poner los pies, uno encima del otro y lo q más me gusta es el gesto cuando terminas en cada canción q entregas todo, te echas para atras en armonía con la respiración, como diciendo. ....q piensas en ese instante? ?? Yo interpreto cómo un parir una canción ya elaborada con letra y musica y entregada ,regalada con desprendimiento de....ya no es mía. ...es de todos.


El concierto en tu San Antonio. ..el más Perfecto q he disfrutado. .q fuerza, q fuerza !!!! Q sublime, q belleza de Ángeles! !!!

Gracias Silvio por tu comentario en Cubadebate, Ojalá, Ojalá,y mil veces Ojalá esas palabras de Fidel, encuentren el exacto significado y contexto en q fueron dichas.Nuestro pueblo necesita y sus dirigentes de comprender con exactitud cada palabra de Fidel,para seguir HACIENDO REVOLUCIÓN.
GRACIAS! !!!

Ariel dijo...

Subiela hizo muchas grandes películas, no sólo Hombre mirando al sudeste. Están también Últimas imágenes del naufragio, El lado oscuro del corazón y varias más. Hizo un cine que siempre me gustó. Lo mejor del cine nacional. En fin, muchos grandes se están yendo....
Saludos,
Ariel

Silvine dijo...

Patricia, ideas o ideales son faros que iluminan un camino. La dádiva, la caridad ahondan la desigualdad, naturalizan el "me toca lo que le sobra al otro, lo que no puede vender". Naturalizan "espero que me den". No es igual un comedor de barrio donde todos aportan no lo que sobra o está por vencer, sino lo mismo que se come. Si quiero dar, doy de mi plato. Y no me pongo de ejemplo. Ese mí es nosotros, todos los que queremos un mundo mejor, más equitativo. Me gusta la labor de Juan Carr, por ejemplo, que hace poquísimo sonreía su "estamos llegando a hambre cero" y hoy se le frunce el ceño. Está al frente de una organización. Y es impecable. Aquí, no internacional. Una alarma me suena ya con esa "internacionalidad".

Y se llaman "bancos" (nada menos) y bien institucionalizados y con supersupermercados de por medio; no, no hay generosidad desprendida, ni "sentido de la responsabilidad social" que me convenza. Menos en este mundo de hoy. Que me desmientan los hechos.

Pensamos distinto respecto de cómo hacer. Y se da que siempre terminamos en el "y bueno, es preferible a que se mueran de hambre", porque ganan por derecha su derecho al capitalismo los poderosos de siempre. ¡Los dueños de los bancos, entre otros! Y así nunca veremos lo que la luz del faro nos hace soñar, porque hay que buscar maneras de llevar un bocado a la boca de algunos cuantos para que no se mueren más de los que ya se mueren igual.

Y como voy a fuentes, comparto esta, que aparece en un blog y como es público... Sirve como referente de hacerse preguntas y buscar más respuestas.
Patricia, al que tiene mucho mucho pero mucho, lo pienso según Manolito: no se amasa una fortuna sin hacer harina a los demás. Y las organizaciones "sin fines de lucro" me provocan dudas que me reservo derecho a tener. Muchas han terminado lucrando con el sin lucro.

Si participas de este banco de alguna manera, como creo haber entendido, sé de tu integridad y es tu modo de ayudar. A lo mejor el mío es pura especulación y me podrás reprochar "y vos qué hacés". Ojalá pronto pueda darte una respuesta. Estoy buscando esa salida, que siento mi destino si me dan los tiempos de vida.

Del blog Filantropófagos (lo de Opus Dei es sólo un aspecto, el análisis va mucho más allá)
Los bancos de alimentos.

Uf... ya por hoy dejo aquí, me falta mirar el discurso de Fidel. Que diría de esos bancos el Comandante... Un beso, Pato.


esperanza dijo...

Aurora madre me ha pedido que comparta este video de Vicente en FB

Video DESEOS de Vicente Feliú. Una producción de Artex y Producciones Abdala.

Ojalá lo podias ver

https://www.facebook.com/produccionesabdalas.aoficial/videos/1819898624932392/?pnref=story

besos

Silvine dijo...

Vuelvo para preguntar, porque no puedo leer nada en su Facebook.

En Pergamino hay tremenda inundación. Y espera que suba más agua. Se producen saqueos. Sé que Adriana Cantale ha pasado un terrible momento. ¿Alguien se ha comunicado con ella?

Gracias, Silvio.

Un beso.

Silvia, tocaya con los planetas desalineados, mala relación interplanetaria, quiero la espada de Arturo.

Lectora dijo...

En internet hay un sitio http://www.cuba.cu/gobierno/discursos donde están todos y cada uno de los discursos de Fidel.
Por ejemplo: Palabras a los intelectuales está en:

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1961/esp/f300661e.html

A mi en lo particular, me gustaría mucho ver una edición impresa de estos discursos.

Lectora dijo...

como se vienen haciendo ediciones notadas de las obras completas de Martí, se pudiera hacer algo similar con las de Fidel.
Sería además un excelente libro de historia.
Y ya que estamos, recomiendo un excelente libro sobre el pensamiento estratégico de Fidel y su nobleza, se trata del libro de Piero Gleijeses: Visiones de la libertad: La Habana, Washington, Pretoria y la lucha por el sur de África 1976-1991) donde con una visión interdisciplinaria se muestra la dinámica política y diplomática entre Angola, Cuba, Unión Soviética, Estados Unidos y Sudáfrica en el período.

silvio dijo...

A mí también me gustaría ver todos los discursos de Fidel en una colección que sería histórica. Pero ese de los intelectuales me gustaría leerlo en su justo contexto, donde estoy seguro que brillaría como nunca.

Lectora dijo...

Una edición notada sería excelente, pero mientras no la tengamos lo lo allí y siento que aquel discurso, fue bastante distendido, por la cantidad de aplausos y risas que aparecen dentro.

Lectora dijo...

Quizás pudiéramos darle la tarea de explicar el contexto a un grupo conformado por algunos de los que estuvieron allí (por ejemplo Miguel Barnet, de entre los más jóvenes) y otros que han estudiado el tema aunque no estuviesen allí. Me gustaría que se complemrentaran las visiones de primera mano con las que lo vieron luego por análisis digamos secundario con rigor histórico. Digo esto, por algo que leí de Jorge Ibarra en el prólogo de u n excelente libro sobre el final de la guerra de los 10 años, que ahora no puedo repetir de memoria, pero que trataba de las ventajas y desventajas de ambas visiones.

silvio dijo...

Sin desdorar las interpretaciones de nadie, prefiero darme la tarea de entender el contexto por mí mismo, siempre que sea posible disponer de la información, como es el caso. Por su puesto, respeto a quien prefiera que se lo cuenten otros.

Lectora dijo...

De lo que hablaba es de quién dé la información. Por mucho que se escribiera en los periódicos por esos días, no tendremos la información completa, porque su relevancia, viene dada en detalles que no suelen quedar en las notas con las que se da la primicia. Aunque claro, puede ser que esta sea una excepción.

Lectora dijo...

Siempre es mejor leer los originales, :-). uno se crea su propia visión de las cosas, pero ayuda bastante tener información que no suele estar disponible.

silvio dijo...

Yo no sé su edad, Lectora (ni pretendo enterarme) pero aquello pasó en 1961, cuando ya yo había tomado partido y alfabetizaba y era milicianito, o sea que el contexto histórico lo tengo clarísimo. Lo que me falta es saber después de escuchar qué cosas Fidel decidió decir lo que dijo.

yamirys valle glez dijo...

A mí por ejemplo me gusta leer de boca de los protagonistas los hechos y sus ideas.....Creo q no hay forma más justa de interpretar el hecho. ..y por último viene el análisis e interpretación de cada individuo.
Q lindura leer a Mart, ay ccómo me falta comprendelo, a Fidel lo pude escuchar a partir del 81 con 9 años y por supuesto siempre al lado de mi padre para q me explicara. Ya de grandecita era el debate obligado de lo q pensábamosdespues de escucharlo o leerlo en sus finales reflexiones.Del Che me encanta el libro. ..de ccolaboración de Víctor Cassaus. ..cada carta,cada foto,cada palabra dicha por el mismo.
Y ahora con Silvio leerte,interpretarte ( bien o mal a veces) es una bendición. Creo q así conozco mejor.

Lectora dijo...

Yo no estaba aún en el 61 (nací 8 años después), aunque luego he buscado y estudiado, con ahínco el contexto y bastante claro lo tengo. Pero como Ud. dice sería bueno saber después de escuchar qué cosas Fidel decidió decir lo que dijo. ¿Dónde se pueden encontrar que cosas que escuchara Fidel, (es decir las transcripciones de aquella reunión, al menos) le llevó a decir lo que dijo.
Sobre el tema hay escrito, pero yo no he encontrado donde leer las palabras que allí se dijeron.

Por otro lado, mi comentario venía porque creo importante esto no solo para Ud, que vivió el momento (que tomó partído, alfabetizaba y era miliciano y hoy defiende eesa toma de partido, la alfabetización y por lo que se hizo miliciano), o para mí que vivo en Cuba y amo la historia, sino para todo aquel que tenga pizca de curiosidad.

silvio dijo...

No sé si existirán las transcripciones, pero las grabaciones seguramente existen. Pensando en eso hice el comentario que a Ud ha motivado tanto.

yamirys valle glez dijo...

GraciasLectora y Silvio. ...me ha encantado éste tu a tú

Al final.....Hacen falta las grabaciones. ...de tantas cosas sucedidas GRACIAS. A ambos

natty dijo...

Mejor este usted a usted....jajajaja, yamiris. Conversación de lo más educada.

A mi también me ha encantado. Hasta me he quedado con las ganas de saber QUÉ se dijo...

Un besazo, Silvio.

Patricia Moda dijo...

Tranquila Silvia Ines, yo solo digo lo q pienso de lo q conozco, sólo eso.
Los Bancos de Alimentos son fundaciones q no tienen q ver con los empresarios, son como la fundación de Juan Carr.
Intentan llegar donde el estado no llega, x el motivo q sea pero la realidad es q no llega.
Jamás dije q la empresas sean buenitas, sólo q dan aquello q no logran vender antes de tirarlo, a quienes aplaudo son a los q hacen y llevan adelante los Bancos de Alimentos.

Cuando hablo de red de comedores, habló de comedores de barrio, no sé q tipo de comedores te imaginas.
Estos comedores de barrio no comparten la comida q tienen xq el problema es q no tienen, así q reciben donaciones, o programas nacionales, las donaciones son de comercios de barrio, de parroquias q reciben donaciones de los feligreses, de los bancos de alimentos...

Sólo aclaro esto, respeto q pienses como piensas, yo simplemente quise decir como pienso yo.
También mando un abrazo.

Patricia Moda dijo...

Ah, recién me di cuenta, Silvine.

Yo no participó de ningún Banco de Alimentos, pero como sí trabajo en lo social, conozco el trabajo de los mismos.
Y es muy normal q entre las entidades dedicadas a lo social se interrelacionen.
Y así como yo conozco su trabajo ellos saben que nuestra fundación ayuda a otra, q es una red de comedores comunitarios, de barrios.


Patricia Moda dijo...

Muy cesgada la información de ese blog.

Aquí el Banco de Buenos Aires q es el más grande, se encuentra en Munro, nada tiene q ver con el Opus, ni siquiera con la Iglesia, al igual q el de La Plata.

silvio dijo...

Randy Alonso Falcón: Fea contradicción

yamirys valle glez dijo...

Naty aquí decimos de tú a tú. y es sin faltar q se tenga encuenta el " usted"

Ni Silvio, ni la Lectora lo saben.....esperemos por un tercero q aparezca y sepa más.

Norma trv dijo...

Randy!! Eso NO es una fea contradicción!! Eso es una tremenda e indignante injusticia!!!

Lectora 2 dijo...

A quien pueda interesar, la canción “La Cosa" para muchos y en el contexto de Cuba, ha sido como una espada de luz desbrozando tenebrosas tinieblas que se ciernen a destiempo sobre todos. El Quinquenio Gris (1965-1970) o como le llaman otros académicos cubanos, el Trinquenio Gris (1965-1980), surgiendo, por cierto, después de “ Palabras a los Intelectuales”, es una manifestación de “La Cosa”.
La canción “La Cosa" es un llamado, una alerta y una denuncia demoledora para inhibir un tsunami de extremismo alimentado por ignorantes, fanáticos, dogmáticos, cobardes y oportunistas de toda calaña; es un arma poderosísima en manos de los que saben amar, de “los que quedamos, los que podemos sonreír, en medio de…”. “Esa canción, es más que una canción”, desarma y deshace esos monstruos sociales que se gestan desde lo más tenebroso de lo que podemos llegar a ser (Viene la cosa, viene la cosa fea; viene la cosa, como mano de brea. Su inquietante nariz parece un caracol, y su talante gris le pone rabo al sol.) “La Cosa” es esa bestia devoradora de almas, fatal y holocáustica, que de tiempo en tiempo los feos "cuadrados" que prefieren mil veces "botar el sofá" dan a luz y no se puede perder tiempo, hay que cortar por lo sano, para que no se malogre la criatura hermosa cuyo parto se ha alargado. (…por eso el avestruz no tiene ya lugar(…) la mentira no es quien la detiene(…)Viene la cosa invocando lo que le convenga, porque ha pasado de moda la noble moral. Viene la cosa(…)por todos lados(…) rescribiendo el pasado. Pero, a falta de dios, doy pecho al huracán y saco bien la voz y al pan le digo pan. Porque viene una cosa que sólo la sinceridad destroza.”)
Una vez más, Silvio, como un caballero andante, con canción/verdad como adarga al brazo, ha enfrentado los molinos/gigantes, desfaciendo entuertos.
Por cierto, tiene que haber sido una gran sorpresa para casi todos en el ISRI escucharte cantar “La Cosa”. Ninguna de esas canciones que has estrenado este año han sido aún publicadas, transcritas, informadas, comentadas o debatidas por ningún medio estatal, ni de prensa escrita, ni digital, ni por la televisión ni por la radio. Tampoco los blogs o sitios digitales oficiales o los mal llamados “oficialistas”. Cuando más, el nombre, nada de letras. Será que tienes razón Silvio y les suenan subversivas? Ahh Silvio! Qué manía esa de llamar las cosas por su nombre, de no sentarte jamás en ninguna silla por más bella y cómoda que haya sido. Eres el culpable, ves mejor y más lejos que los cuadrados y estás al lado de los valientes, de los jóvenes, de tu novia: Cuba!
Silvio, vamos a tener que cantarlas mucho para romper ese NINGUNEO, vamos a tener que inundar de su luz las tinieblas para que las alimañas se escondan!
Para ti, trovador querido, nuestro amor y gratitud infinitas! Que este tiempo renueve todas tus fuerzas y las nuestras, para seguir dando la pelea por lo mejor para Cuba!

Norma trv dijo...

Silvio, suscribiéndote a las 16:23 y a las 16:41!

Silvine dijo...

También quedé prendada de la propuesta de Silvio: desgrabación de interpelaciones a Fidel de los intelectuales que el Comandante responde en ese 1961 con su "Discurso". Se puede inferir qué contesta, pero no es suficiente. Precioso diálogo enhebraron con Lectora. Gracias a ambos.

Patricia: rápido y breve para no alargar, pero necesario para que quede claro: 1) bancos de alimentos son fundaciones no gubernamentales sin afán de lucro 2) están ligadas a cadenas de grandes supermercados que al dar lo que mencionás (productos que no se venden) se benefician de mucha maneras; 3) lo del Opus Dei lo anuncié en mi comentario como no lo más sustancia.: el blog es de España, es controvertido, no diría sesgado, y lo enlacé por ser el más provocador y el que mayor información aporta, no sólo relacionar Iglesia u Opus Dei a estas fundaciones. Hay mucho sobre el tema en la red así como muchos sitios de ese banco de alimentos de todo el mundo, mejor diría, ahora que pienso, de Latinoamérica y España, este último país muy golpeado y que de pronto produjo miles y miles de "parados" y hambrientos, sí, hambrientos.

Como sea, dejamos el tema planteado y cada uno verá si le interesa o no investigar, saber más y de qué lado de la vereda o la idea mira el tema.

Va la última: en un libro que se hizo a partir de una tesis de un muy agudo investigador jesuita, se concluye que los religiosos que sufrieron persecución, cárcel, desaparición y muerte fueron aquellos que vivieron "con los pobres", y trataron de organizarlos, para hacerlos salir del circuito de la naturalización de ser "objetos de caridad", por decirlo rápida y tajante. Todo bien si iban a llevar comida. Todo mal si les decían cómo organizarse y convertirse en cooperativas. En tal libro hay mucha información de primera mano. Una vez te ofrecí el PDF. Lo tengo si alguien lee y le interesa. Repito: es obra de un jesuito afincado en Boston cuya tesis se centró en la detención de seminaristas en Córdoba.


Un saludo ya de noche y cena a punto de quemarse, con otra mala noticia: la muerte de un niño en el barrio de Flores, en Capital, a mano de un asaltante (tiro en la cabeza) está provocando un escenario muy feo. Ojalá se amaine. Tiempos jodidos.

Abrazos.

Claudia de Chile dijo...

Bello "Deseos" de Vicente y Aurora Feliú.

Mariola dijo...

"Creo mucho en eso, en la parábola del sembrador: uno siembra y otro recoge."

Que admirable y cuan políticamente correcto, un placer escucharlo/leerlo.


.(: muchos besitos :).

Duende dijo...

Con iguales argumentos me uno a Silvio en su propuesta de publicar Palabras a los Intelectuales en su contexto...
Todas las intervenciones de aquella reunión en la Biblioteca Nacional están grabadas y transcriptas...
Quizás Pedro Pablo desde la Oficina de Historia del Consejo de Estado pudiera ayudar en tal empeño...
También Abel Prieto...Hart...Barnet...Retamar...Zuleika Romay...y...y...y el diablo colara´o...

Sergio dijo...

Hola Silvio y red.

Pergamino está anegada por las aguas de un arroyo que desbordó. Ahora la situación está mejorando, de todas formas me preocupa cómo se encuentra Adriana Cantale. ¿Alguien puede decirnos cómo está ella, por favor? Gracias.

Patricia Moda dijo...

Silvio, disculpa, tu opinión la dejaste como comentario en el enlace q pusiste de Atilio Boron?, O x otro medio?
Quise ir a ver si había alguna respuesta al respecto, pero no encontré tu opinión.

Belcross dijo...

¿Por qué en las escuelas todo tiene que ser tan estricto cuando en otros lugares no se es así? Quizá no sea el mejor enfoque al problema el que plantea mi pregunta pero algo hay que analizar en este aspecto.

Iris Oropesa Mecías dijo...

2016: año generoso para el avance científico


Este 2016 fue un año pródigo para la ciencia en el mundo. Apenas en febrero se anunciaba por un equipo de astrofísicos, principalmente españoles, el hallazgo más relevante de las últimas fechas: la confirmación de la existencia de las ondas gravitacionales.
Logrado gracias al novedoso equipo de detección de ondas LIGO, ello no solo confirma en la práctica la teoría de relatividad de Einstein, sino que además reformula el tratamiento del espacio y abre campos de estudio totalmente nuevos para la astrofísica.
Por si fuera poco, el descubrimiento por un equipo internacional del exoplaneta Próxima B, con especiales condiciones habitables y de vida, y en la órbita de la estrella más cercana a nuestro sol, añadió alegría a la fiesta astronómica que nos regaló 2016.
En sectores de salud tampoco fue humilde este año: en Latinoamérica y África libramos una batalla cerrada contra brotes de zika, cólera y ébola, al llegar a desarrollar técnicas tan relevantes como el uso, en Brasil, de mosquitos cultivados en laboratorio para combatir los infectados, y la nunca pasada de moda técnica de la solidaridad médica.
Un equipo estadounidense logró por vez primera retardar el proceso de envejecimiento en ratas, y los biólogos marinos hallaron un mamífero que vive cerca de 400 años, el más longevo del planeta, resultados ambos muy prometedores para futuros tratamientos en humanos. También investigadores norteamericanos lograron crear, totalmente diseñadas, nuevas proteínas, lo que abre caminos a medicamentos antes inalcanzables.
Otras creaciones importantes fueron la producción, en Japón, de óvulos de rata cultivados en laboratorio, un sendero hacia la polémica idea de los «bebés probeta»; la creación en Gran Bretaña de un secuenciador de ADN portátil y el avance de los nuevos metalentes, en Estados Unidos, capaces de captar todo el espectro de luz visible y de revolucionar microscopios, pantallas, telescopios.
En cuanto a las ciencias antropológicas, un equipo multinacional confirmó este año, a través del estudio de millones de genomas, que la inmensa mayoría de los seres vivos descienden de una sola migración desde África.

silvio dijo...

Eusebio Leal: La cubanidad perdió un poco su sentido cuando se mal utilizó para englobar en ella el accidente de la cuna y de las conductas. La cubanía es otra cosa: la cubanía es la aceptación plena de lo que somos, con orgullo que no ofende a otros, porque siempre nos consideramos parte de la humanidad y parte de la América nuestra.

La cubanía es no fragmentar el pensamiento de los fundadores, sino comprenderlos en su tiempo. Me refiero concretamente al pensamiento de Martí, o al de Varona, o al de Heredia, o al de Luz y Caballero o al de Varela. Hay que poseer el conocimiento culto del por qué y para qué. A partir de ahí uno se siente más seguro y no una criatura que cayó de casualidad en una isla, que es como una barca que navega por el Caribe.

Esta isla tiene sus fundamentos, está anclada en lo profundo del mar y este es un archipiélago. El otro día le escribí a un amigo diciéndole que cuando Tomás Moro pensó en una isla utópica, en esa latitud del mundo, pensaba en la nuestra. Siempre he creído en eso firmemente. No deben estar desesperados ni angustiados los sembradores, porque si hasta ahora lo que se lanzó como semilla en tierra fértil no se ha visto florecer, florecerá. Aquí no hay que estar tratando de precipitar; hay que tener confianza, porque entre otras cosas ya no habría tiempo para volver a decir que la siembra que hicimos se echó a perder por esto o por aquello. Creo mucho en eso, en la parábola del sembrador: uno siembra y otro recoge.

Como Fidel, tengo una formación bíblica y una formación martiana, son dos elementos importantes. He estudiado profundamente a los clásicos del pensamiento revolucionario moderno y cada día me convenzo más de que las fuentes nuestras nos llevaban como dice Cintio Vitier en su maravilloso ensayo “Ese Sol del Mundo Moral”, de una manera directa e inequívoca, de la raíz al presente.

Si nosotros somos capaces, de verdad, de trasmitir no como consigna, sino con pasión sincera, con una devoción que no sea edulcorada, que no sea manida, que no sature, sino que crea de verdad en lo que dice… nadie da lo que no tiene Randy, cuando dices lo que tú no crees, algo hay de falso en tu palabra, y todos los días lo apreciamos en la vida real.

silvio dijo...

Eusebio Leal (cont):Te voy a poner dos ejemplos: una colaboradora mía muy querida se iba del país. Si mi colaboradora valoró que su destino como su familia estaban en otra parte y quería ir, que vaya. Hemos conseguido con mucho esfuerzo el disfrute y goce de nuestra libertad, pero ella lloró amargamente y me dijo: aprendí mucho y donde quiera que vaya llevaré el recuerdo de mi país y de usted.

La segunda fue una sorpresa hace unas horas. Se presentaba en todos los lugares, hablaba con mucha energía y de pronto sobre su mesa apareció el teléfono, la llave, unas pequeñas notas dejando cerrado el buró y desapareció al día siguiente. ¿Qué debo creer? ¿Más en lo primero o en lo segundo? Resueltamente creo en lo primero más que en lo segundo. No quiero falsas promesas, no quiero palabras de devoción circunstanciales. A mí me gusta la vida, como le gustaba decir a Fidel cuando mencionaba la poesía en la cual se refugiaba. En momentos difíciles recordaba a los poetas clásicos españoles y cubanos que tanto quería. “La vida que tenía ya la di”, decía un poema y es verdad. Nuestras vidas han decursado no en otra cosa que no sea en el servicio de nuestro país, y no porque seamos buenos… Muchas veces afirmo, como dijo honestamente un buen amigo cuando alguien le preguntó ¿y usted por qué se quedó?, y respondió: “No, yo me fui quedando, lo fui dejando para el día siguiente, para el otro, para el otro, y de pronto me quedé”

Porque las revoluciones son duras, son fuertes, en la UNEAC una vez me preguntaron y respondí en aquel congreso que fui como el Abate Sieyès cuando le preguntaron qué hizo durante la Revolución y confesó: “sobreviví a ella”. Ahora sobrevivir a la Revolución no es ir escapando por una esquina o por la otra. Sobrevivir es ir militando en ella, es no temer al soldado, es serlo.

En ese sentido creo que el decálogo de Fidel en el momento supremo de su madurez política, que está contenido en el concepto de Revolución, hay que desgranarlo y penetrar en cada una de esas conceptualizaciones para entender. Algunas abren unas incógnitas tremendas, las fuerzas externas las conocemos ¿y las internas cuáles son?, ¿cuáles son esas contradicciones?, ¿cuál es la verdad a la que debemos seguir?

El principio evangélico de la verdad os hará libres, es veraz, pero ¿cuál es nuestra verdad? Nuestra verdad tiene que ser creer profundamente en la solidaridad, creer en que todo pobre de la tierra es nuestro hermano, porque es creer en el principio cespediano de que Cuba quiere su libertad para extender una mano generosa a todos los pueblos del mundo; quiere decir no mentir nunca, ni omitir, porque hay veces que lo grave no es que te mientan, lo grave es que omitan y después te digan “no, no le dijimos eso Randy, para no darle un terrible disgusto”. No, ahora me lo van a dar dos veces, porque el omitir es también una forma de traicionar, sobre todo a los que dirigen. Hay que decirles siempre la verdad, aunque se corra el riesgo de que no la comprendan en el momento. Entonces así voy analizando el concepto y es cuando Fidel me parece más grande y más importante que nunca.

Patricia Moda dijo...

Dejé un mensaje en el muro de Adriana, xq me da el fijo q momentáneamente está fuera de servicio.
No se me ocurrió otra manera de enterarme.

silvio dijo...

Javier Jiménez: Y Vera Rubin, una de las astrónomas más importantes de la historia, se quedó sin el Nobel

esperanza dijo...

Aute, bienvenido al mundo de los vivos

Por Montserrat Ponsa
-
24/12/2016

http://diario16.com/aute-bienvenido-al-mundo-de-los-vivos/

dos curiosidades

- El 21 de marzo de 1968 contrajo matrimonio con su novia Marichu.
-
• (el dia que cumplían nueve años de casados, nació Niurka)

Y para quienes no hayais visto su documental de “el niño que miraba al mar”

Aquí la canción en la que él es el autor de todas las ilustraciones (para que os hagáis una idea)

https://www.youtube.com/watch?v=2NNuUNMnXFw

yo tuve la suerte de verle en esa gira nada mas darse el de Vallecas

besos

yamirys valle glez dijo...

Buenos Dias,Esperemos q tengamos noticias de Adriana! ! Gracias Pato, el primero q sepa de ella seguro q vendrá a contarno. Cuídate mucho Adriana y es cierto q yo no estoy pendiente de ti ,pero quiero q siempre sepas q todas las cubanitas q conociste en éste blog de cita obligada ,te tenemos un cariño especial por el ser humano excepcional q eres.CUIDATE MUCHO.
YO también tengo un Rió Sanjuanero, q se llama q se llama RíoSan Juan y una vez se desbordó y vi días después las consecuencias q dejó en casa de mi abuela materna, cuando el nivel de agua alcanzó más de 2 metros.Todo se perdió pero por suerte la casa de mi infancia sobrevivió con sus paredes. Y todo se volvió a comenzar,verdad q tengo un país en Revolución y nos fuémas ffácil aquel año 1982....si no falla mi memoria en mis escasos 10 años de aquel entonces. Todo se recupera,Cuídate MUCHO y mucha fuerza q es lo q se necesita para continuar.
Un beso azulito. de lis lindos

yamirys valle glez dijo...

Ay Randy , tu eres Pinareño? ? Es cómo único seríacapaz de justificar tu poca ccrítica a la injusticia cometida al boxeador Sanjuanero. Yo de verdad lo siento, no es por gustoq la sabia popular nos refraneas. .." tú eres bobo o pinareño" Somos de una raza tan diferentes jejeje, yo creo q somos la excepción del origen en África. La nobleza y la sensibilidadno nos permite dañar a nadie, eso ssí a lis nuestros le decimos ...aguanta callao.
Randy admiro tu forma de querer informarnos de lo buen, de todo lo bueno y justo q nos pasa, pero Randy dinos con las palabras q lleva cada cosa, los errores q cometemos,no te midas en criticar en tu mesa redonda y en tu cubadebate lis graves pproblemas y errores q cometemos. Somos seres humanos. Yo por ejemplo acabo de cometer el error mas grande cómo madre , y tengo q pedir perdón con humildad, xq sino jamás podré vivir en paz conmigo.
Un abrazo y con gusto te saludare en el primer chance q te vuelva a ver,xq te he visto en conciertos, en ferias, cómo uno más de este pueblo. Gracias

Patricia Moda dijo...

Comento ya q algunos preguntaron.

Logré hablar con Adriana, desde el 25 está evacuada en la casa de Chabela.
Por suerte está bien, pero esperando poder ver la situación de su casa ya q entró agua. Ya bajó pero claro q deja desastres, están 2 de sus colaboradoras viendo las cosas a salvar y limpiar para q Adri esté en condiciones de volver.

Ha sido un año difícil para ella, ojalá el 2017 venga con esperanza.

yamirys valle glez dijo...

Gracias Eusebio, y Gracias Silvio ayer por la noche debatía en esos términos con un muchacho q vive en Miami y no entendíami amor iincondicional por mi Revolución y por mi patria a pesar de q conozco lis mismos errores q divulga la guzanera y los hijos sietemecinos. ...Y esa evolución en mi pensamiento te lo tengo q decir...si en algo yo he evolucionado es a partir de éste blog, de tu SC q nos enseña a diario. Yo se lo transmiti a Lili, una de mis Tata q estudia en rl ISRI y ella fué la q me avisó q tu estarías allí el 22 ,el día del maestro.
Es necesario darle divulgación a tu blog entre lis jóvenes, ellos los universitariospor lo menos tienen acceso gratis a las redes y este ssitio es uno de referencia en este modo evolutivo de construir y reconstruir Revolución CUBANA,
Anímate para darle el alcance ÚTIL q tu sabes necesario.
Tal vez a otros les corresponde ese papel, y tu haz hecho lo máximo. .,pero hay q darle agua a éste nominó y lis jóvenes tienen q interesarse por SEGUNDA CITA...q no es q lean a Silvio, nada más, ni su música. ...es más q eso es profundidad y actualidad en el pensamiento.
Gracias

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 214   Más reciente› El más reciente»