sábado, 27 de agosto de 2016

La revolución cubana: una herejía del siglo XX

Por Tatiana Coll *

El maestro Alonso Aguilar siempre decía: “La izquierda está de acuerdo en lo estratégico (la revolución socialista), pero nunca en lo táctico”, es decir, en cómo, cuándo, dónde y, sobre todo, con quién hacerlo. Cada izquierda construyó su trinchera desde donde luchaba fratricidamente por la hegemonía del movimiento comunista. Trotskistas, prosoviéticos, maoístas y otros istas protagonizaron todo tipo de acusaciones y golpes bajos. Algunos con consecuencias devastadoras para los movimientos revolucionarios, como provocar la escisión entre Turcios Lima y Yon Sosa en Guatemala, o bien la traición de Monje en Perú y el asesinato del Ché, entre muchos otros. Hoy día, desde sus capillitas, algunos teóricos que nunca han construido movimientos significativos en América Latina continúan pontificando sobre el camino certero que deberían seguir los otros, los que sí intentan edificar procesos que puedan transformar la realidad enmarañada y peligrosa que nos circunda.

La revolución cubana y Fidel Castro, su principal dirigente, muy pronto dieron señales de rechazar tajantemente este camino pavimentado de dogmatismos. En una carta dirigida a los militantes del Movimiento 26 de Julio, antes del triunfo, les planteó la necesidad de no involucrarse en los debates Trotskistas-soviéticos que inevitablemente dividían al movimiento, pues se requería total unidad para enfrentar a Batista exitosamente. Así, se convirtieron en una herejía cada vez más clara. Así, desde el inicio, los soldados de los ismos que comenzaron a confrontarse con una revolución que no seguía esquemas prefigurados empezaron a fabricar clichés falsos.

Los años 60 están sembrados de anécdotas significativas, como aquel temprano discurso de Fidel que en el aniversario del asalto al palacio presidencial por José Antonio Echeverría, líder del Directorio Estudiantil Universitario, asesinado en el intento, reprendió fuertemente al joven, que al recordarlo y leer su testamento político, escrito horas antes de la acción, eliminó una frase que decía: “Que la pureza de nuestras intenciones nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestro país”. Fidel, desde entonces, planteó que cualquier tergiversación o censura sobre hechos históricos era inadmisible, que todo proceso y actor histórico puede y debe ser explicado, analizado y comprendido por todos, que el catolicismo del líder estudiantil era perfectamente compatible con su entrega revolucionaria. Este fue un tema constante de Fidel: “No admitan nunca que nadie crea nada que no comprenda” (Fidel Castro. La revolución cubana. 1953-1962, ERA, 1972, pág. 451).

En ese mismo tenor se desarrollaron los complejos hechos de la lucha contra el sectarismo en marzo de 1962, cuando una parte de la vieja dirección del partido socialista fue evidenciada por la práctica de asalto a la estructura del nuevo partido en formación (el PURS) y la exclusión unilateral de muchos militantes y combatientes del propio M-26-Julio, “…¿ y qué pasó con esos compañeros? Bueno, por el bajo nivel político fueron excluidos. ¿Cómo van a venir ahora con los bajos y altos niveles políticos si son compañeros que han hecho la revolución, que han hecho la guerra victoriosa, que han conducido, que han hecho posible el triunfo de la revolución socialista?” (Contra el sectarismo, ibídem, págs. 499 a 545; imprescindible lectura para entender cómo se fraguó la unidad de principios y acción propios, sin concesiones a las viejas prácticas hegemónicas y corruptas).

Ese mismo año, 1962, vio pasar uno de los momentos más críticos de la revolución: la crisis de octubre. Cuando el pueblo cubano supo de las negociaciones secretas entre Kruschov y Kennedy, y el acuerdo de retirar de manera unilateral los misiles defensivos, salieron a las calles gritando: “Nikita, mariquita, lo que se da no se quita”. En el difícil año de 1968, Cuba encaró diferentes retos: después de enfrentar el rebrote del sectarismo conocido como la microfracción, azuzado por la propia embajada soviética en favor de impulsar las reformas kruschovianas (Excélsior de enero y marzo), Fidel señaló que era inútil el falso optimismo de la gusanera de Miami y del imperialismo, porque Cuba sostenía posiciones en política interna e internacional divergentes e independientes. Tampoco acudió a la reunión de los partidos comunistas en Budapest. Finalmente, en el discurso del 3 de agosto, reflexionó ampliamente sobre la entrada de la URSS en Checoslovaquia: si se aceptaba que era en defensa del campo socialista, entonces debía exigirse que se defendiera de la misma forma a Vietnam y Corea. También señaló los compromisos vergonzosos de países socialistas con dictadores y oligarcas latinoamericanos y fustigó el desvío de los principios revolucionarios centrales. Ahí está el discurso para quien lo quiera leer.

En los años 70 se produjeron cambios nodales en el proceso. Se inició una etapa de debates y reflexiones en todas las organizaciones de masas, los CDR, la CTC, la ANAP, la FMC, etcétera, a partir de las cuales cinco años después se construyeron los órganos del poder popular y una nueva constitución, diferentes y propios. Desgraciadamente, muy poco analizados y estudiados. Se consolidaron las organizaciones, como la Tricontinental, la OLAS, el movimiento de los no alineados, la unión entre Cuba, Vietnam y Corea frente al diferendo chino-soviético. Además se inició la participación en la liberación de Angola, con desacuerdos sustanciales hacia la actuación de la URSS (Piero Gleijesses, Misiones en conflicto). Los años 80 vieron el proceso de rectificación que enrrumbó por caminos totalmente diferentes que la Perestroika.

Mezquino es decir que estos hechos históricos son sólo elogios de quienes esperan cheques y reconocimientos oficiales, retrata la pequeñez de esa izquierda aún encerrada en sus dogmas. Como señaló García Márquez, el primer crítico de la revolución es el propio Fidel. Hay que leerlo en detalle para comprender los verdaderos errores.


* Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional. Autora de El INEE

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2016/08/27/opinion/019a1mun

240 comentarios:

1 – 200 de 240   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Tahys Roque Arce: Leal entrevistado: No se puede vivir pensando que el pasado fue mejor

Guzmán dijo...

Muy interesante Silvio el articulo,sigue vigente el movimiento 26 de julio? Perdón x mi ignorancia

silvio dijo...

No Guzmán, el 26 de de julio fue la organización que fundaron los moncadistas, con Fidel al frente, para hacer la revolución. Son los que llevaron a cabo los asaltos de los dos cuarteles (Moncada y Carlos Manuel de Céspedes), sufrieron prisión, exilio, prepararon la expedición del yate Granma en México, hicieron la travesía, se alzaron en la Sierra Maestra e hicieron la invasión a finales de 1958. Paralelamente hubo otras organizaciones como el Directorio Revolucionario, fundado por José Antonio Echeverría en la Universidad de La Habana, que también realizó acciones armadas contra la dictadura; otra fue el Partido Socialista Popular, que se unió a Fidel antes del 1º de enero de 1959 e integró el gobierno revolucionario desde los inicios.

Todas estas organizaciones se fundieron y fueron evolucionando hasta el actual Partido Comunista de Cuba.

Guzmán dijo...

Gracias Silvio tenia algo de conocimiento por documéntales y cosas que e leído de la revolución cubana pero no se nada del presente..rs admirable lo que hicieron esos muchachos y muchachas por su patria..gracias x responder abrazo!!!

Norma trv dijo...

ME ENCANTA ESTO:
"Hoy día, desde sus capillitas, algunos teóricos que nunca han construido movimientos significativos en América Latina continúan pontificando sobre el camino certero que deberían seguir los otros, los que sí intentan edificar procesos que puedan transformar la realidad enmarañada y peligrosa que nos circunda."

silvio dijo...

Sí Norma, en el mismo periódico en que este magnífico artículo se publicó, también escriben los que no les han tirado un gollejo a un chino pero disertan como expertos en revoluciones. Aquí también los tenemos.

Víctor Casaus dijo...

querida gente/

alienta mucho leer este agudo artículo de tatiana coll que subraya el carácter auténtico, creativo, antidogmático en las esencias de la revolución cubana.

casualmente ayer conversábamos con rené, uno de los hermanos de guillermo rodríguez rivera, sobre las luces y sombras de aquel período tenso de la revolución, cuando el sectarismo y los golpes de mano de la dirección soviética del momento llegaron a conspirar a favor de los viejos representantes del marxismo anquilosado, reunidos en aquella escaramuza contrarrevolucionaria que se llamó la microfracción. y recordábamos con rené el discurso de fidel en la escalinata denunciando la mutilación de la frase de josé antonio echeverría en el discurso del dirigente juvenil universitario del momento.

el artículo resume el carácter verdaderamente revolucionario, antidogmático de la revolución y de fidel y lleva la cronología hasta la década del 80.

después, en la década de los 90s, vendría, con la caída del campo socialista y la URSS, el inicio del período especial en nuestro país. en un ejercicio de resistencia colosal cuba no se desintegró como el enorme país euroasiático, lo cual es un ejemplo formidable de coraje y abnegación por parte de nuestro pueblo y de inteligencia y consecuencia política por parte de la dirección revolucionaria.

sin embargo, a 25 años de aquel inicio de período especial se pueden ver claramente algunas de sus consecuencias nefastas. al menos dos generaciones de cubanos y cubanas nacieron durante ese lapso de tiempo. demasiado tiempo. un amigo --que no sé si reinvidicará esa frase suya hoy, por ello no cito su nombre-- nos dijo hace unos años: "ya no caben dudas que saldremos del período especial. lo que no sabemos es el cubano (el ciudadano) que saldrá al final de ese período". he hecho mía esa frase en más de un momento, porque resume los desafíos que vivimos en este momento y viviremos en los momentos que vienen.

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

en la calurosa noche de la habana del este desde donde escribo, el artículo de la entrada me remite a memorias personales de algunos de los períodos a los que se refiere. y me remite a dos temas rápidos que tienen que ver con roque dalton.

cuando lo entrevisté para EL CAIMAN BARBUDO a finales de 1966, roque dejó al final de sus respuestas este comentario y este consejo, que revelan hoy importantes esencias de aquel momento, y que tienen una actualidad impresionante para nosotros:

"Cuando, por ejemplo, se habla de que en Cuba Fidel es la oposición, que Fidel en Cuba es el hombre que está alzado, me parece que ese sería un buen ejemplo para toda una joven generación que se va a integrar a la Revolución cubana en actitudes verdaderamente creadoras y fructíferas. Creo que el mejor consejo que se les podría dar es ese: que su actitud sea la del alzado contra los errores, que no se pierda jamás la capacidad crítica, que no se pierda jamás el criterio de construir una revolución sobre la base de las grandes contradicciones, que no se pierda el criterio del orgullo juvenil que significa la lucha y que no se pierda tampoco el criterio de que estamos construyendo un nuevo mundo con la más absoluta sinceridad. En ese sentido creo que los jóvenes están absolutamente obligados a cumplir este papel y no pueden, so pena de traicionar el espíritu de la Revolución, crear en posiciones conformistas. Sería lo peor..."

Y la mención en el artículo de la entrada a la invasión soviética a Checoslovaquia me trajo este poema de roque, que cito de memoria:

Checoslovaquia necesitaba una invasión.
Sí, pero de vietnamitas.

Pero cada país
tiene la invasión
que se merece.

Patricia Moda dijo...

Felicidades Arlen, Feliz cumpleaños Nica querida!

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon segundaciteras.
Zorionak Agustina de León.
Zoriontsua izan biotz biotzez!
Muxutxu ta belarritik tira goxua!

Granma dijo...

Respuestas oportunas: un derecho, no una opción

silvio dijo...

Jesús Martínez Alfonso: Conmemorando los 20 años de Cuba en Internet

Sin embargo, en la edición abril-enero del 2011 de la revista bonaerenese “Salud Colectiva” salió una entrevista a Pedro Urra González donde expresa:

Infomed es el nombre con que identificamos a lo que inicialmente fue un proyecto para poder incorporar los servicios de redes y acceso a la información por medios electrónicos al Sistema Nacional de Información en Ciencias de la Salud. Se empieza a concebir a finales de 1991 y en 1992 comienza a trabajar. Digo que es el nombre con el que se identifica porque ha sido una construcción, incluso lo hemos abordado explícitamente como un proceso social, cultural, constructivista, de desarrollo de un espacio de información científica y técnica para la salud.

Nace en el año 1992 como una respuesta a la crisis que se iniciaba en esa década en Cuba, que lógicamente golpeó muy duro al sistema de información científica que se basaba de manera más tradicional en los pilares clásicos de la publicación impresa, con un sistema de distribución por vía terrestre y un sistema nacional de información que consumía grandes volúmenes de suscripciones de revistas internacionales. Es decir, existía una red nacional de información, pero muy tempranamente se comenzó a incorporar el uso de las tecnologías de tipo Internet, que aun no se habían masificado. Si bien existía la intención política de mantener, por ejemplo, las revistas médicas en medio de la crisis, en la práctica no se logró porque en el '93 se habían acabado los insumos y las posibilidades, por lo que en el '94 nosotros arrancamos con las revistas en formato electrónico…

natty dijo...

Permiso querido Silvio...
Es tan hermoso que la amistad se proyecte más allá de esta casa en la que nos recibes.
A veces incluso hemos podido abrazarnos algunos que intercambiamos ilusiones aquí.
Es el caso de Arlen ....imprescindible en mis pensamientos. Inolvidable la tarde que pasamos en la ciudad de Juana la Loca jejeje
Hoy le deseo toda la felicidad del mundo a la mujer más sonriente del universo.
Un besazo y felicidades, amiga!!!!!

silvio dijo...

EEUU descarta canje con Cuba de Ana Belén Montes

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

La entrada es aleccionadora en el sentido del desglose de las etapas de la Revolución Cubana y de su entorno, fuera dogmas que terminarían por enterrarla! Fidel fue un visionario para no regirse por estos dogmas, además de que el socialismo soviético estaba dando muestras permanentes de luchas de facciones. Bien habido el rumbo de la Revolución Cubana por más críticas que hagan los revolucionarios de gabinete.
Además de que a pesar de las dificultades en los insumos del período especial, fueron un motor para desarrollar la virtualidad en las publicaciones científicas, en este aspecto se desarrollaron antes que otros países.

Feliz Domingo Rojo

Guadalupe

Víctor Casaus dijo...

MUCHAS FELICIDADES Y CARIÑOS CENTROPABLIANOS, nica querida. / victor y la gente del centro pablo

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Después de conocer esta casa azul hace cinco años, poco a poco fuí identificando a los segundaciteros, la primera con la que tuve más acercamiento virtual fue Arlen, gracias a esta casa también tuve el placer de conocerla y recorrer con ella, el Museo de Antropología de mi ciudad, fue una tarde hermosa!
Por ello, no me olvido que hoy es su cumpleaños!
FELICIDADES ARLEN!!!
FELIZ CUMPLEAÑOS Y MUCHOS AÑOS MÁS!!!

Te quiero mi querida Comandanta Nica!!!


Los quiere

Guadalupe

María Santucho dijo...

Caricias al alma y la memoria

En estos días ando revolviendo cajones, armarios, carpetas, cajitas…saltan fotos, cartitas, documentos, recuerdos amorosos de otros tiempos y de siempre. La partida de mi mami me tiene yendo y viniendo de allá para acá entre sus cosas y las mía, las nuestras, las de la familia, las de Argentina, las de Cuba, las de tantos lugares que no son ninguno y son todos a la vez.

Y como ando así, que todo me aviva algo, hace un par de días y en la conmoción que han significados los juicos de las Megacausas y sobre todo la sacudida que está siendo la condena a estos hijos de puta de La Perla, un comentario sencillo pero amoroso de mi primo Jorge Santucho sobre su hermana Mercedes, para la familia la Merce, me activó recuerdos que no sabía estaban, pero si están y de qué manera.

Y ahí vuelvo a verla esa nena morochita, vestida de blanco, con su mirada entre tímida y pícara, y mi mami detrás, hermosa mi mami del brazo de su primo hermano ( el tío Ñato Llorens) a punto de unir su vida al hombre que la cambiaría y le cambiaría para siempre todo.

Pero a la que veo ahora es a mi prima la Merce, una chica de Santiago del Estero, hija de una familia de clase media interpelándonos con esa mirada entre pícara y tímida hoy, cuando miles de personas con memoria festejamos la condena a estos asesinos, ni enemigos ni verdugos, simplemente esos mierdas que intentaron aplastarla y no pudieron, como nos recordó Jorgito.

Y con esa foto que era para mí solo eso, una foto donde ella no era la protagonista y que hoy no puedo apartarla de mi memoria y con ella me voy por las visitas que hacíamos con mi mami y mi papi a la casa de Santiago, es que he vuelto a recordar tal cual y a ella entre sus hermanos, los primos hermanos mayores, ella que era toda simpatía y a la vez fuerte, muy fuerte como esa mirada que ya no es tan tímida y es más pícara y es más de la fortaleza que no la abandonó nunca más, según se sabe. Y ahí está su casa del barrio Palomar, donde también nos encantaba a mis hermanas y a mi visitar. Y todos los momentos vividos allí con la familia completa, o casi completa, siempre faltó alguien después, en los años más duros de la militancia, la persecución y la clandestinidad.

Y, cosas de la memoria, que recuerda como mejor le place, me dejo llevar para llegar una mañana calurosa, en un diciembre de los 70, en que mi papi me lleva a una de mis primeras tareas de la aspirante a militante del PRT, en la que me he convertido a pesar de mi extrema juventud. Me va explicando la tarea, que él hace la más importante del mundo, para hacerme sentir el fervor del militante, y me dice como quien está proponiendo gran meta: en la casa habrá una reunión muy importante, hay un grupo que se ocupará de la seguridad, otro grupo estará en los alrededores. Yo a esas alturas ya debía haber mostrado tal ansiedad que el logró encausar con una maestría que ahora me emociona al recordarlo: pero hay algo que si no estuvieran compañeras como vos, sería imposible que fuera un éxito la reunión. Tu tarea es cuidar a los hijitos de las parejas que viven en la casa y de los compañeros que participaran en la reunión y que son la máxima dirección del Partido. No tengo que decir que iba a cumplir mi primera tarea pensando que podía ser la última. En aquel momento me dije: qué manera de exagerar…ahora me doy cuenta de que podría haber sido la primera y la última. Pero soy de los que hemos tenido mucha suerte y acá andamos contando historias.

María Santucho dijo...

Caricias al alma y la memoria (II y fin)

Mi viejo me explicó muchas cosas de la militancia en el viaje del colectivo, me habló de que las personas que vería son los compañeros, que es la nueva familia que uno tiene además de la propia. No sabía qué buscaba con esas explicaciones, hasta que una vez adentro me fueron mostrando la casa, los espacios, qué se hacía en cada espacio, hasta que llegamos a donde había una morocha fuerte, enérgica, con una risa estruendosa que tirada en el piso de la habitación y en bikini divertía a los nenes que estarían a mi cargo. Conmoción y sorpresa cuando me presentaron a la Negra, (para mí la Merce, todavía la Merce a pesar de los enormes esfuerzos que la insipiente militante hacía para cumplir con las orientaciones dadas).

Fue la última vez que la vi, que nos vimos. Esa noche se festejó la Navidad como en todas las casa de esa cuadra. Una deliciosa cena preparada por compañeras que igual que yo entendían su tarea como la más importante, habían estado cocinando todo el día para la familia y los amigos que igual que en las otras casas festejaban la Nochebuena. La Merce me trató como una más, pero ahora se me antoja que me miro una última vez con aquella mirada entre tímida y pícara que ahora yo traigo a este recuerdo que me atraviesa y que me lleva otra vez a Palomar y a Santiago y definitivamente hasta la foto de esa chiquita morochita, ya vivaz entonces, que me mira, nos mira desde lo más profundo de una familia atravesada por la entrega, la lucha, el dolor y la certeza de una herencia extraordinaria.

Y miro a familias como la nuestra y vuelvo a ver a la familia que fuimos en la militancia de los 70 y a las familias que cada uno por su cuenta y riesgo ha ido armando en estos larguísimos 40 años, y no puedo menos que sentir profunda emoción de la enorme red familiar y militante que hay armada entre las muchas, muchísimas familias que durante todos estos larguísimos y tensos años, buscando la verdad y la justicia, llegamos a estas condenas, que como una vez le oí decir a otra grande de todos los tiempos, Adriana Calvo: estas condenas que vamos logrando no es todo lo que queremos pero si son al menos una caricia para el alma.

Estoy convencida que de este modo seguimos trayéndolos de esos lugares a donde quisieron desaparecerlos, esconderlos. El camino ha sido largo, muy largo. No pocos han quedado en el camino, pero muchos otros se han unido. Los hijos, los nietos, los bisnietos. Otros que sin haber sido tocados por el horror se suman a esta extraordinaria lucha.

Yo ando con la Merce en estos días. La llevo a la playa, le muestro mi vida, le cuento de mis nietos, de mi trabajo, de lo que construí y de los que no alcancé a armar. De mis dolores de entonces y de los de ahora. Ha sido una hermosa y sanadora manera de volver a tenerla. Una maravillosa manera de mirarla a los ojos, a esos ojitos tímidos, pícaros y firmes, y decirle: ahora como entonces soñar con un mundo mejor sigue siendo necesario y posible. Mirá esa familia enorme y amorosa que esperó compacta y unida la sentencia. Sigamos buscando esas caricias al alma, a la memoria.

Julio S dijo...

Querida María, del cará! Abrazo

Mimí dijo...

María: Lograste conmoverme..., sigamos buscando esas caricias al alma.

Un abrazo!

Mariola dijo...

Cese al fuego definitivo en Colombia, un paso más hacia la paz

Para Colombia ha llegado el tiempo de mostrar que la política es una herramienta superior a la guerra para solucionar los conflictos en grandes intereses.


http://www.telesurtv.net/news/Que-implica-el-cese-bilateral-al-fuego-para-Colombia-20160622-0014.html


(: buen domingo, abrazos bien apretados y uno especialmente a la cumpleañera :).

Victor J dijo...

Silvio fotografo, mira q interesante:
http://www.radioreloj.cu/es/enfoques/cultura-a-tiempo/historia-la-fotografia-cubana-breve-preambulo/

Mariola dijo...

Condenan a 38 militares en Argentina tras un juicio histórico


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=216006&titular=condenan-a-38-militares-en-argentina-tras-un-juicio-hist%F3rico-

Sergio dijo...

Muchas felicidades Arlen. Un abrazo.

silvio dijo...

¿Por qué la educación de Finlandia es la mejor del mundo?

natty dijo...

Clases de cocina y carpinteria, sesiones de 45 minutos, profesores de apoyo reales, tener el respeto de la gente, maestros formados por vocación, 1 de cada 100 euros del PIB para educación. Qué bonita utopía!!!Ah no espera, se llama Finlandia....
Y aquí seguimos igual...o peor
En fin...

la Tucu dijo...

Leer a María con mis sensaciones de ahora, es muy movilizante.

Celebré la condena a los represores de La Perla. No se si es tarde la justicia que llega. Pero leer de la María de entonces, de Mercedes, es darle carne y hueso a la historia...y pucha que duele, aunque la María de hoy cuenta esto que otros tantos no pudieron contar.

Venía a saludar a una hermana, va en otro post....no pude dejar de leer a María y con la noticia de Aute ahí, en un lugar sin nombre, sin tiempo como acabo de leer, no estoy muy enterita.

Bajo los puentes, Silvio y Aute

Se trata de ...no se de que se trata, ando intentando descubrirlo hace un tiempo y todavía no lo hice

la Tucu dijo...

Nica hermana del corazón....feliz renacer!!

Venía a decírtelo acá donde te conocí. Estas en los huesos de Segunda Cita, con Iraida y unos cuantos mas. Te quiero.

Rodrigo Sierra dijo...

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/28/muere-el-cantante-alberto-aguilera-juan-gabriel-1

Mariola dijo...

Juan Gabriel (Q.E.P.D)
Condolencias a sus seres queridos.


http://mundohispanico.com/entretenimiento/ultima-hora-reportan-muerte-de-juan-gabriel

silvio dijo...

Uff, lamento muchísimo la muerte de Juan Gabriel.

Victor J dijo...

Maria Santucho, gracias. Ciertamente acariciaste mi alma.
Un beso.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Feliz cumpleaños Arlen ... de lo mejor y de lo especial en este día. Un abrazo.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

QEPD Juan Gabriel.

Hoy también ha muerto el artista chileno-español José Balmes, a los 89 años. Llega a Chile siendo un niño en el Winnipeg, junto con muchos refugiados de la guerra civil española. Condolencias a su familia.

Claudia de Chile dijo...

Arlen, abrazos, cariños, risas por millones.

Arlen dijo...

Tremenda entrada en la que me tocó celebrar cumpleaños!!!
Me llevo, antes que acabe el día, "las caricias al alma, a la memoria", que sin duda alguna aquí me han hecho sentir cada vez que leo mi nombre entre la claridad de sus palabras escritas en muchos casos con nostalgia correspondida....
Es hermoso sentirse recordada, sentirse apreciada y sentirse parte de la realidad de algunos "lejanos" amigos y amigas, que llegan/llegamos a incorporar a nuestras vidas, a nuestros sentimientos....vaya, es hermoso dejar de ser éter.... jeje

Anoche unos amigos y familiares me celebraron cumpleaños.... a pesar de mis intentos por descubrir que se tramaban fui sorprendida.... entre las sopresas, algunos saludos segundaciteros.... dedos levantados por montón.... fue super divertido y emotivo.... mi entorno sabe que Segunda cita es parte de mi vida.... y la incluyen entre mis maravillas.

Gracias amigos por todo.... gracias Silvio!!!

Sus deseos me darán vida!!!!

Pd. Ana María... Yemayá??? Mi divinidad Orisha??? Increíble!!! Lo tendré presente.

Con cariño, dejos besos.

Arlen.



Arlen dijo...

Silvio. También lamenté la partida de Juan Gabriel, justo el día de hoy.... en fin, cosas de la vida.
Hace poquito hizo un concierto, dicen que fue impresionante.... el divo pasa a formar parte de la prenne presencia que nos acompaña.... la vida... la muerte.... la vida.

Alida dijo...

Nica linda, te quiero!

Mucha felicidad y amor siempre.

Beso, Ali

Alida dijo...

María,

cuánta emoción junta en estos tiempos, no?

Gracias por tu relato y muchas más x tu familia que luchó por nuestro país amado.

Una caricia profunda la llegada de justicia para la aberración que vivimos.

Beso grande!

Ali

JOSE MARIA (CHEMA) RODRIGUEZ dijo...

Muchas felicidades querida Arlen. Que la vida siga y te colme de bendiciones.

¿Alguien sabe algo de Aute?.

Claudia de Chile dijo...

Lamento la muerte de Juan Gabriel y aún más la de ese gran creador fue Balmes, un artista que dio mucho por el arte chileno y los derechos humanos

Claudia de Chile dijo...

esta pintura representa la vida de Josè Balmes
http://www.vala.cl/obras-a-la-venta/artistas/jose-balmes/jose-balmes-dos-exilios/

Claudia de Chile dijo...

se agradece la entrada por las muchas trincheras que entorpecen el camino de muchas luchas, anteriores y actuales.

Claudia de Chile dijo...

para mi los veinte años de internet en CUBA, ha hecho posible derribar muchos muros fuera de CUBA. En lo personal, han hechado abajo la cordillera y el ocèano que nos separa del mundo. Ha permitido, a una escala insospechada abrir debates, quitar cegueras. Ha sido un espacio para la amistad por pura solidaridad.
Tucu, que bueno leerte por aquì.
sensibilizada por los relatos y la compañìa, abrazos a Marìa Santucho

Claudia de Chile dijo...

BESOS, ME VOY A DORMIR

Eduardo Ruiz dijo...

Juan Gabriel vuela alto tan alto como tus canciones.
Q.D.E.P
Saludos a tod@s.

Guzmán dijo...

Felicidades a Arlen !!! Lamento lo de juan gabriel☹.. Toda mi energía positiva a Cuba buenas noches!!!

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Me ha encantado la entrada. Haber si acertamos... Un repaso crítico, pero reconocido... tantas sillas en el camino... tan diversas... Aveces el instinto de supervivencia nos hace más individuales y eso divide. Pero ahí seguimos, buscando pasos para hacer futuro... evolución si, sin renunciar a todo lo que suma, apartando lo que divide, lo que dificulta y siempre con la libertad que un pueblo soberano debe tener para elegir su camino.
Gora Herri askeak! (Vivan los pueblos libres)
Maria, que caricias tan caricias y a la vez tan duras... y seguir evocando lo bello de aquellos tiempos tan duramente humanos... Eskerrik asko....
Y hoy leí esta reflexión de Víctor Jara desde otro tiempo, desde otro espacio... pero igual de vigente...
" La canción —llámese testimonial, de protesta o comprometida— es primero que nada canción, es primero que nada música. La canción debe ascender hacia el pueblo y no descender hacia él. Por lo tanto tiene que tener los valores intrínsecos del rigor artístico que ésta requiere."
Víctor Jara
(América canta así 30/06/1973)
Y Silvio, tu que opinas?

Lebis dijo...

Las FARC anuncian el alto el fuego «permanente y definitivo»
«Ordeno a todos nuestros comandantes, a todas nuestras unidades y a cada uno de nuestros combatientes el cese el fuego y de hostilidades de manera definitiva contra el Estad colombiano a partir de esta medianoche», declaró ante la prensa en La Habana el máximo líder de las FARC, Timoleón Jiménez, ‘Timochenko’.

Creo que la voluntad surge cuando los intereses se comparten. Eso es negociar. Ahora, que el pueblo lo ratifique.
Eso es buscar salida a la convivencia.
Gora Colombia Askatua!!!!

Lebis dijo...

Vaya Silvio... madrugaste o trasnochaste?....
Que curioson que soy....
Da igual, un saludito en directo...

Cida Meira dijo...

Primeiramente,
#ForaTemer

Bom Dia Silvio e Segund@citeros!!

O Brasil hoje assiste a nossa Querida Presidenta Dilma Roussef ser julgada por ladrões da Democracia e do direito popular!

Venceremos!
Forte Abraço!!!♥ lágrimas

la Tucu dijo...

Silvio y Segundacita: portadora de buenas noticias hoy, mi hermana Vivian, acaba de ser abuela!!

Bienvenida Munay !! hija de Mariana (que siempre quiso ser canción!)

Munay en quechua significa amar....y me dice que querían hacer honor a aquello de Luis Eduardo de : "amar es el verbo mas bello"

Julián Lichene dijo...

Buen día Silvio y amigos.
Qué interesante lo que subió Silvio sobre la educación en Finlandia.
Me llamó la atención varias cosas pero resalto dos:
1- La cara de una de las directoras cuando Moore le dice que en Estados Unidos no le dan entidad a la poesía en educación.
2- Que en las escuelas de Estados Unidos te dan un "pase" para ir al baño. Mamita...

silvio dijo...

Graziella Pogolotti: Habanera

silvio dijo...

Lebis, Víctor era muy verdadero, cosa peligrosa para algunos

Julián Lichene dijo...

El texto de la entrada me parece estupendo.
Me hace recordar dos cuestiones (hoy estoy con lo doble, parece).
Primero, esa frase de Marx, creo, donde dice algo más o menos así de que "en un punto ultraizquierda y derecha se juntan".
Y lo otro es que tengo ahí guardado en la biblioteca el libro "Proceso al sectarismo", creo que de Fidel.
Esta entrada me recordó que está pendiente la lectura de ese libro, después de tanto deporte...

natty dijo...

Pues nada...que Pedro Sánchez dice que no, que no se abstiene....
Me veo votando con el polvoron en la boca...jajaja

silvio dijo...

Ayer llovió todo el largo día (aún no ha parado) y al anochecer hubo una extraordinaria tormenta eléctrica. Algunos rayos cayeron muy cerca de mi casa, los animales enloquecidos, chispas saltando de las tomas, bajas como teléfonos, discos duros, conexiones varias, etc. Pero después de todo ha sido memorable.

Mariola dijo...

En ocaciones, la vida también suele ser una gran tormenta, con grandes manifestaciones que asustan y paralizan, pero luego, como vos decís mi querido Sivio:
"Pero después de todo ha sido memorable."
Que lindo, te quiero (: chuik :).
Lindo día para todos, amen mucho que la vida es corta y vale la pena ser vivida con la alegría de estar con vida un día más.

natty dijo...

Silvio....intuyo que te gustan las tormentas...

silvio dijo...

Rosa Miriam Elizalde: Gail Walker: Sin importar el castigo que nos imponga el gobierno de EEUU, estaremos junto a Cuba

Roberto dijo...

Peligrosas aquellas tormentas. Estando en Viñales se largó una de proporciones, el dueño de casa no nos dejó tomar una ducha, nos indicó que habían muerto algunas personas en esas condiciones por la caída de un rayo. Lo que está claro, es que es un espectáculo maravilloso donde uno se siente diminuto.

Doris dijo...

Queridos todos:
El artículo de la Prof. Tatiana Coll pone en evidencia algo sobre lo que hoy día mucho se debate. Y es el falso concepto de que criticar los errores es nocivo para la Revolución, y que da armas al enemigo para atacarla. Nada más alejado de la realidad, porque una vez que nosotros mismos identificamos los problemas que nos pueden afectar, tenemos que ser capaces, autocríticamente, de enmendar esos errores.

Ningún proceso revolucionario está exento de cometer yerros, porque lo hacen los hombres. Y si equivocarse es de humanos, rectificar es de sabios. Por eso nuestro General Presidente nos ha convocado a esa confrontación necesaria, donde se ventilen las discrepancias que llevan tantos años ocultas, y se construya una sociedad a la altura de estos tiempos, que no son aquellos de los primeros años del triunfo revolucionario, y por ello los métodos no pueden ser los mismos, porque ya hoy existe un pueblo preparado, al que se enseñó a pensar con cabeza propia.

Pero en este camino todo no son rosas, y hay algunos agazapados, medrando a costa del extremismo, y dividiendo, en lugar de sumar, y descalificando en lugar de convencer. Y esos son los verdaderos enemigos: los intolerantes, los oportunistas, los que defienden el secretismo y el inmovilismo, amparados en sus palabras aparentemente exaltadas de amor patrio. Lo peor es que ya esa “muela bizca” nadie se la traga, y es indefendible tal posición en estos tiempos de duras realidades, de corrupciones expuestas, de insatisfacciones sociales, y, como consecuencia de esto, de desconfianza. Porque tristemente hay que reconocer que existe desconfianza en nuestro pueblo, y por ello no se manifiesta la participación combativa que debería, con el objetivo de salvar y mejorar nuestra sociedad.

La gran incógnita es cómo será nuestro país cuando la generación histórica, por ley de vida, ya no exista, y estas corrientes de pensamiento traten de enseñorearse del panorama político. Entonces sí vamos a tener que jugar “al duro y sin guante”, si queremos mantener lo que tanto ha costado en sangre, sudor, y sacrificio de todo un pueblo durante más de 50 años.

No podemos bajar la guardia, nunca.

Abrazos

Bárbara Vasallo dijo...

saludos de lunes con cielo nublado...

Un abrazo para Arlen y felicitaciones,un poquito tarde; pero ayer me fue imposible conectarme

Estremecida por lo escrito por María...abrazos, querida

El post, buenísimo!!

Orestes H dijo...

Silvio:

Sobre tu entrada del 28/8 a las 9.00 am.

Mas alla de las versiones que puedan manejarse sobre el inicio de los pasos y esfuerzos para informatizar y "conectar vitualmente" a la sociedad cubana, para mi lo mas importante, lo que hace grande el esfuerzo que ideó, coordinó y dirigió Pedro Urra desde INFOMED, es que fue en si mismo un proyecto colectivo.
Urra, es una gran constructor, un hombre con un gran sentido del ecumenismo, que lidera colectivos y esfuerzos comunes en los que todos tienen y encuentran manera de aportar desde lo que conocen.
INFOMED era una familia porque Urra lo entendió y lo llevó asi a la práctica.
Yo recuerdo que justo por aquellos años dificiles, mi esposa trabajaba en un lugar donde no se sentía útil y graduada universitaria en un momento en que se detuvieron casi todos los movimientos de unos centros a otros, de momento se vió muy desmotivada.
Un dia, como tantos otros en que nos encontramos con Pedro, ella mencionó el tema y Urra con una tranquilidad pasmosa le dijo: Te interesa aportar? Ven con nosotros que algo haremos.
Mi esposa estuvo un tiempo con INFOMED y nunca la ví tan entusiasmada en mi vida. Fuí muchas veces al local que ocupaban y que con tanto esfuerzo, también colectivo, arreglaron poco a poco y siempre me iba con "las pilas cargadas".
Luego mi esposa tomó otro rumbo profesional y cuando le comunicó a Pedro su decisión, éste la animó a seguir hacia adelante y le hizo saber que siempre tendría las puertas de INFOMED abiertas.
Ese espiritu y esa manera de encarar el trabajo y la vida en colectivo donde todos aporten y todos reciban tuvo y tiene un componente importante de la personalidad de Pedro Urra.
Conozco por experiencia, porque ademas me place poder contar con su amistad y la de su familia, que todo lo que toca Urra lo mueve, lo agita, lo estremece, lo inyecta de optimismo.
Por eso, estimado Silvio, más allá de vaivenes de fechas y orígenes (que reconozco es importante precisar) para Cuba, para la medicina cubana y sobre todo para la gente los años de génesis de INFOMED y el papel de Pedro son imborrables.

Sdos,

Orestes H

silvio dijo...

Querida Doris, cierto que el pueblo cubano está preparado para muchas cosas, pero tan cierto como eso es que lainformación ya no es privilegio de unos pocos como lo era antes, ya las ideas, las buenas y las malas caminan con mucha más libertad y velocidad. Son tiempos en que las manipulaciones cada vez se notan más. La batalla de aquí en lo adelante ya no puede ser con verdades a medias o sofismas heróicos. La pura y dura es la que gana ahora. Y mientras más demoremos enverlo más ventaja nos van a sacar.

Mariola dijo...

CINU-CENTRO DE INFORMACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
BOLETÍN ONU-Comunicado No. 16/264
29 de agosto 2016

Mensaje del Secretario General con motivo del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares

Durante casi un decenio como Secretario General de las Naciones Unidas he presenciado muchos de los peores problemas que afectan al mundo y también nuestra capacidad colectiva para reaccionar con métodos que, a veces, parecían imposibles. La nueva y ambiciosa Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el cambio climático han demostrado el poder de la voluntad política para superar problemas paralizados durante mucho tiempo. En este Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, hago un llamamiento al mundo con objeto de generar un sentimiento de solidaridad en consonancia con la necesidad urgente de poner fin al peligroso punto muerto sobre esta cuestión.

Hoy hace un cuarto de siglo que se clausuró el polígono de ensayos de Semipalatinsk en Kazajstán, punto cero de más de 450 ensayos nucleares. A las víctimas de esa zona se suman otras dispersas por Asia Central, África del Norte, América del Norte y el Pacífico Sur.

La prohibición de todos los ensayos nucleares pondrá fin a este legado venenoso. Dará nuevas fuerzas al impulso necesario para otras medidas de desarme, pues demostrará que la cooperación multilateral es posible y fomentará la confianza en otras medidas de seguridad regionales, tales como una zona libre de armas nucleares y de todas las demás armas de destrucción en masa en el Oriente Medio.

Cuando visité Semipalatinsk en 2010 vi los daños provocados por la toxicidad, pero también fui testigo de la determinación de las víctimas y los supervivientes. Comparto esa misma determinación por luchar en favor de un mundo libre de armas nucleares.

El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares aún no ha entrado en vigor desde que fue aprobado, hace 20 años, por la Asamblea General. Habida cuenta de los riesgos catastróficos que plantean las armas nucleares para nuestra seguridad humana y ambiental colectiva, incluso para nuestra misma existencia, debemos rechazar este estancamiento.

Insto a los Estados Miembros a que actúen desde ahora mismo. Los Estados cuya ratificación es necesaria para la entrada en vigor del Tratado no deben esperar a los demás. Incluso una sola ratificación puede actuar como cortocircuito. Todos los Estados que aún no lo hayan hecho deberían firmarlo y ratificarlo porque cada ratificación refuerza el principio de universalidad y pone en evidencia a los países que no actúan.

En el presente Día Internacional contra los Ensayos Nucleares hago un llamamiento a todos los países y a todos los pueblos para que hagan lo posible en favor de la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa cuanto antes, a fin de que podamos avanzar hacia un mundo libre de armas nucleares.

http://www.cinu.mx/comunicados/2016/08/mensaje-del-secretario-general-199/

silvio dijo...

Noam Chomsky: Edward Snowden, el criminal más buscado

Julio S dijo...

Muy justo el comentario de Orestes sobre Pedro Urra y su aporte a Infomed y al sector de la salud en Cuba.
Urra es un líder poco común, o mejor, menos común de lo que necesitamos. Dirigió e impulsó Infomed sin egoísmos ni ambiciones personales más allá de crear y a ayudar a crecer. Lo mismo intentó en Bireme, la biblioteca regional de salud de la OPS durante un corto tiempo pero zancadillas de la vida le cortaron las alas.
Urra es una "rara avis" con una buena onda que deslumbra y, para rematar, es un buen amigo

Mariola dijo...

La escuela donde no se conjuga el verbo tirar

Uruguay impulsa el primer centro escolar público completamente sostenible de América Latina

http://elpais.com/elpais/2016/08/25/planeta_futuro/1472142283_582299.html


La sostenibilidad en el pupitre


http://elpais.com/elpais/2016/08/24/album/1472035476_520549.html#1472035476_520549_1472144761

natty dijo...


Yo digo que las estrellas
le dan gracias a la noche...



Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Silvio, a propósito de la intuición de Natty, ¿qué te gusta ver más, las tormentas eléctricas o los atardeceres?

Rodrigo Sierra dijo...

Entrevista a James Demster: "No he visto a nadie que mueva al público como Juan Gabriel"

Zule dijo...

Hola mi querido Silvio y amigos segundaciteros!

Me cuelo por acá para desearle
MUY FEEELIIIIZZZ CUUUUMMMPLLLLEEEEE A ARRRLEEEENN!!!!
Un abrazo grande!
Besos Silvio!

Norma trv dijo...

Felicidades Arlén, nica querida!

Julio S dijo...

Dilma Rousseff se defiende hace 12 horas en el Senado de Brasil con contundencia y valentía admirables. Acabó con la quinta y con los mangos de sus verdugos. Los tiene tururatos. Impresionante. Es muy alentador ver en vivo esta sesión aún en curso que contó con la presencia de Chico Buarque dando apoyo a Dilma. La van a condenar porque ya lo cuadraron pero van a sufrir como Judas. Queda para la historia este 29 de agosto

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras...
Silvio, tu comentario de que Victor era muy verdadero parece el prólogo de lo que después le comentas a Doris.
Son tiempos de no esconder, de ir de cara, son tiempos de ser verdaderas porque es mucho lo que Cuba se está jugando....
Me voy para Getxo. Hoy empieza el festival de folk y toca montaje...
Bidean gaude.
Natty para mi es lo único que puede salvar un poco la deriva del PSOE, decirle no a Rajoy. Y si la S todavía tuviese un ápice de empeño, por la izquierda y con los nacionalismos España podría dar un buen cambio. Un cambio histórico. Pero ni el PSOE tiene arrestos ni España está preparada. Paciencia, un poco de paciencia.... y haber si el niño Jesús nos lo soluciona, que siendo 25 de diciembre,si José Isbert encontró a Chencho, cualquier cosa es posible. Giño euskaldun para ti.

Lebis dijo...

Las FARC anuncian el alto el fuego definitivo

Guillermo Rodríguez Rivera dijo...

Silvio: Hoy estuve viendo a Dilma en el vergonzoso juicio al que la someten.
Me salió esto. Un abrazo de Guilermo

DILMA

Debajo de un cabello dorado
que sus 68 años han devuelto otra vez
a su fogosa juventud;
detrás de una sonrisa que resulta esquiva
salvo si va a entregarse como entregó su vida a los demás
esta mujer que frecuentó la cárcel, la tortura,
el pau de arará, la silla del dragón,
que lo hizo todo
para la posibilidad remota
de sacar a su pueblo del hambre,
esa mujer, esa muchacha
está ahora respondiendo las preguntas
de una señora que rechaza que Dilma la avergüence
contándole su biografía.
Dilma sabía que la vida que eligió
O la vida que la eligió entre tantas muchachas,
incluía al ilustre capitán Albernaz, los puñetazos,
las descargas eléctricas y la señora senadora
que la está interrogando.
Todo – no es tanto --,
para sacar a su pueblo del hambre.

natty dijo...

Jajajajajajaja. ....me parto Lebis!!!!!! Jajajajaja

Paciencia nos sobra, lebis. A ver si hay suerte y ojalá de pusieran de acuerdo al menos los que están en el misma línea.

Jajajajaja...me sigo riendo con tu ocurrencia

Un mutxu con carcajada. Disfruta del festival ;)

natty dijo...

Viste??? Ahora un manifiesto por lo evidente con formas de personalidades de actualidad como Sabina, Aitana Sánchez Gijón, el juez Garzón. ..en fin. .. que piden lo evidente. Pierden el tiempo. Si no han sabido gestionar los resultados de las elecciones y no han sabido valorar lo que queríamos los electores....creo que no servirá de nada ese manifiesto. Pero bienvenido sea.
Uffff. ..que hartazgo de políticos

Silvio.....tu firmarias el manifiesto por un Gobierno de progreso??? ;)

En fin...el jueves empieZo el nuevo curso...u estoy deseandolo.
Feliz martes

Besazo! !!!!!

silvio dijo...

Natty ¿me estás pidiendo que firme un manifiesto sobre la política interna española? No me parece que me corresponda. Además de que no he visto el manifiesto

natty dijo...

Que noooo...Silvioooooo.... Que era para saber cual es tu impresión. Claramente no es tu deber. Puse un guiño al final del interrogante pero no me Di cuenta que no sale carita.

Visto lo visto, querido Silvio.... y si nos autogobernamoa???

Te aclaro que el manifiesto pide que se iba PSOE, Unidos podemos y Ciudadanos

Otro besazo, Silvio

arturo dijo...

Imposible no sentirse orgulloso de vivir en un país rebelde, tan rebelde que nunca ha querido consentir los caprichos del gigante egoísta que tienen como vecino.

Si querer ser diferente frente a un orden mundial, que quiere imponer su feudalismo, es una herejía yo apoyo esa posición, y porque no decirlo, la envidio porque me gustaría que mi país tuviera esa postura sediciosa y constructiva.

Recuerdo cuando Silvio comparo la revolución con el mito de Prometeo quien robo el fuego a los dioses para entregarlo a los mortales, había dicho que haría una canción sobre eso, sería interesante haberla escuchado.

Cuando ayer hablaron de las tormentas se me hizo inevitable recordar la experiencia de Silvio en la flota cubana de pesca, imaginándolo allí en una tempestad en plena alta mar, donde el océano suele tragarse y devolver las embarcaciones, Silvio ¿viviste alguna experiencia así?

silvio dijo...

Natty, si puedes poner unenlace al manifiesto...

R3 dijo...

La agonia es el estado que antecede a la muerte y nuestro beisbol hace tiempo que esta en agonia.Esto comenzo ya hace algunos años cuando alguien con poder decidio que habia que promover el futbol, algunos dicen que la FIFA aporto dinero y recursos para esto,pero la enfermedad se gestaba ya desde antes.Todos sabemos que el beisbol requiere de recursos para promoverlo desde la base y estos recursos hace tiempo que no existen.Ud. pone dos palos en un terreno y con una pelota ya puede jugar futbol mientras que el beisbol necesita pelotas,bates,guantes,caretas,etc, a parte de terrenos adecuados.Si a todo esto le sumamos la tremenda campaña televisiva para promover el futbol la cual es de dia y de noche, y si no me cree conecte su tv y vera futbol a toda hora todos los dias mientras que timidamente desde hace un tiempo se televisan algunos jueguitos de beisbol atrasados en altas horas de la noche de algunos domingos.El resultado es que los jovenes solo mencionan a Messi,Neymar,etc. pero nuestro futbol carece de calidad pues no hay tradicion.Es doloroso ver nuestros estadios de beisbol vacios.Si esto no es la agonia entonces es ya la muerte de nuestra pelota.Disculpen la redaccion y de vez en cuando jueguen a la pelota .Un abrazo de R3 que una vez quiso ser pelotero pero era muy malo.Ah...y hasta Panfilo pregunto si nuestro deporte nacional era ahora el futbol.

natty dijo...

http://gobiernodeprogreso.es/

....y me voy a la pelu que me pilla el debate de investidura con unos pelos....jajajajajaja

Besazo!!!!


silvio dijo...

Viví al menos dos tormentas enormes en alta mar, y unas cuantas más fuertecitas aunque no tanto. Una vez cerca de Sudáfrica estuvimos casi una semana atrapados en un sistema de Fuerza 5 o más. Se tragó un barco Incluso. En varias ocasiones desperté en el suelo o era lanzado contra la pared. No hace mucho traté de revivir aquel sentimiento de indefensión ante los elementos, aquella lucha desigual y dramática, pero nome parece que la canción pueda con eso. Hay novelas y películas que sí. Aventuras de Arturo Gordon Pym empieza con una descripción muy buena de una tormenta. Conrad, creo que en La linea de sombra, también lo hace

silvio dijo...

Es Tifón la obra de Conrad que describe una tormenta monstruosa en el mar de China, a bordo de un vapor

arturo dijo...

Silvio, en la película sobre Beethoven "Immortal Beloved" (Amada inmortal) hay una escena donde el músico tiene un sentimiento de indefensión al dañarse la rueda de su carruaje bajo una fuerte tormenta, no pudiendo por esto llegar hasta donde lo esperaba su amada. Allí el dice que compone una música producto de una experiencia tan desesperante. No se si aquella música habrá nacido realmente de un suceso así o solo es una ficción. Te dejo el fragmento de la película para que lo veas (son solo 2 minutos). Escena 'El Poder de la Música' Amada Inmortal

Mariola dijo...

Algunos cristianos, ante el sentimiento de indefención, en las tormentas de la vida, evocamos para tranquilizarnos, el momento en que Jesús se duerme en la barca y todos los demás entran en pánico al ver lo colosal de los vientos y el mar embravecidos, hasta que desesperados lo despiertan para que detenga lo que la humana condición ya no resistía y es ahí que nuestro "heroe" (: muy muy pero muy mio :) increpa a los vientos y a las aguas y luego de que estas le obedecen, los/nos reta dulcemente diciéndonos, por que temen hombres de poca Fé.
:) me gusta creerme "el cuento" el más bello, cuando estoy desesperada.
Jajaja, no se aceptan reclamos, hermoso día para todos... y ojalá que con escasa tormenta... :@...Abrazoooos.....

Lien pasado x China dijo...

Nicaburra querida:



Pa colmo de colmos (cuando el mal es de lo que es, no valen guayabas verdes!)… este finde una tormenta malosa me dejó incomunicada hasta con China y mis co-chinos!!!... pero vuelvo, justo en esta brava entrada que te tocó… (después de haberme “perdido” la anterior sin poder vomitar)… con mi beso y mi apretón más revuelto, revoltoso y revolucionario, más rojinegro, así, como de 26 y de 19, ya sabes no??… a pasártelo por Silvio con mi dedito y el de toda mi tropa guajira bien levantado, como para que no se te olvide quién manda en tierra mambisa, condená!...



Sé feliz!!!... es la orden guajira de esos dedos!!!!!!

Mariola dijo...

Centro de Noticias ONU

Colombia pide a la FAO acompañar la implementación de los acuerdos de paz


30 de agosto, 2016 — El Gobierno de Colombia y las FARC solicitaron a la FAO acompañar la implementación del primer punto del acuerdo de paz, el cual está centrado en la lucha contra el hambre, el desarrollo del campo y una reforma rural integral.


http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=35713#.V8XDWVvhDIU

Lebis dijo...

Arratsaldeon Silvio y segundaciteras.
Natty, ciudadanos y progreso son antagónicos.
Ciudadanos es derecha pura y dura de unidad de la patria y neoliberalismo a ultranza.
Creo que Unidos podemos ya lo dejo claro en las anteriores....
Lo único ke diferencia a Ciudadanos del PP es que no son corruptos todavía y están menos empapados de franquismo. Cosa de las generaciones.
Un muxutxu desde Euskalherria.

silvio dijo...

... fueron los únicos que pactaron con el PP

natty dijo...

.....pues ya me diréis!!!
A votar se ha dicho y cantaremos villancicos como este:
Esta noche es Nochebuena y mañana Navidad, no te emborrachar mucho que mañana hay que votar jajajaja
Entiendo que ciudadanos es de derechas pero o se hace una unión para el progreso o en las terceras será peor. Sólo beneficia al PP. Los votantes del PP son muy leales. Y se trata de no seguir con este Gobierno. O ser una fuerte oposición.
En fin. ....
He dicho que empiezo pasado mañana???? Ayyyyy...deseando comenzar!

natty dijo...

Silvio....también pactaron con el PSOE

Orestes H dijo...

A proposito del título de esta entrada, recomiendo el siguiente texto aparecido en el vecino foro de "La Joven Cuba".

https://jovencuba.com/2016/08/25/ana-belen-y-el-silencio/

Saludos,

Orestes H.

Oscar Pérez dijo...

los amigos españoles ?pudieran hablarnos sobre la estrategia postelectoral de PODEMOS? es que francamente depués de verlos errar en el discurso de campaña, intentando ser de todos los colores para ganar al votante del PSOE, ahora como que han asumido una estrategia de apagarse del debate, no sé si es que estan en un proceso interno y popular de discusión y creación de nuevas mayorias o es simplemente estrategia política de debate de investidura. no sé pero no me agrada mucho eso de dejar el escenario a otros.

Kinka Pitó dijo...

Ya en otras ocasiones has encerrado tifones en tus canciones, Silvio, cual Pandora invertida. Seguro encontraras el embrujo.

Oscar Pérez dijo...

en tiempos de golpe en Brasil, Elis Regina y Geraldo Vandré: https://www.youtube.com/watch?v=2qqN4cEpPCw
https://www.youtube.com/watch?v=A_2Gtz-zAzM

Kinka Pitó dijo...

será?
Un telescopio ruso capto señal de vida extraterrestre

Recientemente volvi a ver la pelicula contacto y rememore aquel tiempo, en que participe en un programa Seti.
El asunto consistia en que todos los dias los telescopios del mundo recababan montones de informacion de radio del espacio y el problema era justamente su interepretacion ya que ni los ordenadores mas importantes podrian con tal cantidad de informacion para lo cual se desarrollo un proyecto en el cual tu te bajas una especie de "salvapantallas" (esos programitas que hacen dibujos cuando la compu no esta en uso. Pero que en verdad era un paquete de informacion que tu compu analizaba mientras estaba ociosa y la devolvia al SETI. De este modo multiplicaban la capacidad de procesamiento por millones.

Mariola dijo...

En peligro millones de personas por aguas contaminadas

La contaminación orgánica severa, que se produce cuando grandes cantidades de compuestos orgánicos se liberan en los cuerpos de agua, afecta a alrededor de uno de cada siete kilómetros de los tramos fluviales de Asia, África y América Latina.


http://www.telesurtv.net/news/En-peligro-millones-de-personas-por-aguas-contaminadas-20160830-0021.html

Mariola dijo...

PREOCUPACIÓN EN NEUQUÉN POR LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO LIMAY

https://www.youtube.com/watch?v=y0Ow8rbZFKs


Contaminación del Río Negro

https://www.youtube.com/watch?v=suL9A3MXkZg

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Que tiene que ser por la izquierda....
Natty, ánimo para tu comienzo. Por mi centro hasta que no pase la feria no empezamos en serio. Aún están de vacaciones hasta el 5.
Y hablando de tormentas, Silvio, este temerario montañero que se cuelga y se descuelga por paredes y barrancos, lo que más teme en la montaña es a las tormentas. He visto tormentas preciosas, pero también he visto montañeros y montañeras que han muerto por ellas.
Una tormenta electrica y seca es impresionante, tremenda, bella... pero es muy peligrosa porque eres una referencia para los rayos casi como una diana.
También tengo recuerdo de una tormenta en el mar, en un velero de 11 metros... todas las velas recogidas y el barco dando tumbos como un tentetieso. Teníamos que ir atados con mosquetones de seguridad y lo más impresionante es cuando los rayos caían al mar tan cerca que escuchabas el chasquido al salir el rayo y otro acompañado de vapor cuando impactaba en el agua a escasos metros del velero...
Que terriblemente bella es la naturaleza...

Lebis dijo...

Mi cafecito de hoy...
JOSÉ BLANCO
PERIODISTA MEXICANO
PÉRDIDAS ATROCES
..."Así es la globalización capitalista neoliberal. Pasará mucho tiempo seguramente para que empecemos a darnos cuenta de la fuerza destructiva del neoliberalismo. Produjo ya, y continuará haciéndolo, con mucho, el mayor desorden financiero de la historia capitalista, sin ninguna luz al final del túnel. Destruyó la democracia liberal prácticamente en todas partes, y quedan algunas huellas que simulan su existencia. Trituró el estado de bienestar...."

Lebis dijo...

Este 1 de septiembre la consigna es defender más que nunca a la Revolución Bolivariana (por Carlos Aznárez)

Lebis dijo...

El plebiscito sobre el acuerdo de paz en Colombia ya tiene pregunta
Los colombianos responderán a la pregunta «¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?» en el plebiscito del próximo 2 de octubre convocado hoy en un decreto firmado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Viendo quienes piden el no.... HAY que votar SI, por el pueblo, por la paz y la reconciliación, por la justicia social... por tantas cosas... por la vida carajo!
GORA COLOMBIA ASKATUA!!!!!

Lebis dijo...

Blindan Europa por Turquía permitiendo a los turcos una arrogancia y un desafío que están utilizando para sus intereses como imperio y para la destrucción del pueblo KURDO jugando a dos barajas en Siria y en un solo día interceptan a más de 6.500 personas que parten desde Túnez y Libia...
Europa está en decadencia económica si, pero más en decadencia como poder político. Que pasará cuando esté en decadencia su poder militar?

René Rodríguez Rivera dijo...

Hace años que vivo en el reparto Camilo Cienfuegos en La Habana del este, en un edificio frente al centro comercial del mismo.Desde hace algunos años aqui se viola constantemente la ley contra el ruido de la cual hace unos dias se trato en una mesa redonda y que tambien es tratada en anuncios televisivos alertando sobre los ruidos innecesarios.Todos los fines de semana durante los meses de verano se situan unos enormes altoparlantes en la calle frente al centro comercial los cuales comienzan a emitir musica o algo parecido desde las 9am. hasta horas de la madrugada.Esto tambien se produce cualquier dia del año que los organizadores consideren necesario.Mi casa retumba cuando suena el regueton y otros ritmos y no podemos escuchar ni la tv.Me he dirigido al Consejo de Gobierno del reparto y le explique el problema mio y de otros vecinos con estos ruidos y la Presidenta me contesto que los jovenes tenian que divertirse,diversion que consiste en regueton y bebidas alcoholicas entre parentesis , cuando le dije que era una violacion de la ley me respondio que en este pais se violaban muchas leyes.Me dirigi al Jefe del Sector y me respondio que el no podia hacer nada porque esa era una actividad del Gobierno orientada por el Ministro de Cultura, respuesta que cualquiera comprende que es una falsedad pues el Ministro no viola las leyes.Escribi al periodico Granma y he recibido la callada por respuesta.Hoy ya no se a quien dirigirme y lo que mas me preocupa es pensar si en mi revolucion,la que hicimos con tanto sacrificio, los ciudadanos pueden quedar abandonados y que los funcionarios no atiendan sus quejas.Escribo estas lineas con la esperanza de que alguien las publique y se la envio a los amigos para que se cuiden y no les vaya a pasar lo mismo

Rene Rodriguez Rivera.Edif.301 apto.401 Rpto.Camilo Cienfuegos. Habana del Este.Telf.77683336.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Hace unos días nos sorprendió la noticia del problema de salud de Luis Eduardo Aute.

El fin de semana a muchos nos consternó la muerte de Juan Gabriel, uno de los más prolíficos compositores mexicanos, todo un icono de la cultura popular.

En esta ocasión, es Joaquín Sabina quien nos ha prendido los focos de alerta:

Preocupa estado de salud de Joaquín Sabina

¿Qué está pasando? Como decíamos de niños: "¡Cruz, Cruz, que se vaya el Diablo y que venga el niñito Jesús!". O como dices tú, Silvio, en tu "Me quieren...":

I

Me quieren enterrar los asesinos,
las comidas con sal y los espejos.
Ya me han querido sepultar los viejos
y algún que otro brioso nuevo pino.

Me quieren enterrar donde adivino
―siempre quisieron ocultarme lejos.
Objeto de los fúnebres cortejos,
ayer u hoy, parece mi destino.

Ahórrense cumplidos y sudores,
pronósticos de ingenio o decadencia:
llevo mil años con enterradores

y sé de sus señuelos y ocurrencias.
Quien necesite hundirme entre las flores
sólo precisa un poco de paciencia.

II

Me quieren enterrar los homenajes
y ciertas melindrosas señoritas.
¿Por qué será que alguien necesita
ponerme velas, mandarme de viaje?

¿No se dan cuenta de que tal pasaje
le va mejor a la esperanza rota,
al sonido pulsado que se agota,
al arlequín consumidor de herraje?

Tiñosas, lagartijas, esperpentos,
aburridos, batracios y loqueros,
¡aún corre la sangre en mi instrumento!

¡Solavaya, aves de mal agüero!
Mundo feroz, lo digo en juramento:
enterrarme le va a roncar el cuero.

Me quieren...

silvio dijo...

Gracias Eduardo, aunque no me refería a los avatares de la salud y el tiempo en Me quieren.

silvio dijo...

¿Por qué algunos países de América Latina usan el 'vos' en vez del 'tú'?

arturo dijo...

Silvio, buscando el texto de la canción En el jardín de la noche di con un óleo de Roberto Fabelo con el mismo nombre (Óleo sobre lienzo de Fabelo) Obviamente ambas creaciones no están basadas en la misma idea, la de Fabelo es su típica temática onírica y la tuya esta basada en el viaje al espacio del cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo en septiembre de 1980 en la cosmonave soviética Soyuz 38. Producto de leer un poco sobre esa misión me entro la curiosidad por saber si Cuba hizo algún aporte técnico en aquella misión espacial o solo aporto con la participación de Arnaldo.

(Recuerdo que hace años Chile construyo, junto a una empresa Británica, un satélite que sería colocado en órbita, pero todo termino en un rotundo fracaso)

Mariola dijo...

Extraordinario pulpo con orejas en las profundidades del oceano


http://www.gatopanda.com/extraordinario-pulpo-con-orejas-en-las-profundidades-del-oceano/

:P:Día con:Dulzura

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Este texto hace acordar a cuando hablan de "segundo plan Cóndor".
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-308183-2016-08-31.html

Rodrigo Sierra dijo...

Peña vota por Trump

Patricia Moda dijo...

Silvio, pongo un enlace al cual accedí hoy por motivaciones fuera de la curiosidad.

Leyendo pensé mucho en la posibilidad para Cuba, de desarrollar, no sé si ya lo están haciendo, tanto para cubrir necesidades propias de energía como para pensar en exportar.

No sé si siguen con alta producción de caña de azúcar, si es así, creo es muy interesante el desarrollo este de energía renovable.
Como así también con lo q queda de la caña para hacer papel, o sea aprovechar en su totalidad la caña de azúcar.

Si ya lo están haciendo buenísimo, a dar acelerador porque es un gran futuro a lo q se tiende en el mundo, y ustedes han tenido gran producción de caña de azucar, y sé q con la bajada de precio internacional debido a la extracción de azucar de la remolacha en Europa y el final del came, creo habían bajado la producción. No sé si han vuelto a incentivarla.

Bueno, una idea q me surgió de leer esta página del ingenio Ledesma, como verás a Cuba la tengo siempre presente, porque tengo a mis amigos muy presentes.

Bioetanol Ledesma

Maño dijo...

Me quedo con lo ultimo apuntado en este post, hay que releer y volver a analizar las cosas en su contexto, alguna vez me tome el atrevimiento de escribir sobre ello, como hombre de pueblo que me considero, uno tiene derecho ha hacer su propio análisis (con todo lo erróneo que eso puede implicar...)
http://lalunadenoka.blogspot.com.ar/2014/07/normal-0-21-false-false-false.html

Saludos

arturo dijo...

Lebis, con el miedo que le tengo al mar siempre he querido vivir una experiencia de ese tipo, como dijo Silvio sentir esa indefensión ante uno de los elementos. Mi máximo nivel de navegación es mínima pero hermosa, fue una travesia de 3 hrs que hicimos en un lago encerrado entre las montañas de los Andes, entre puerto Fuy y una localidad llamada Puerto Pirehueico. Nada de riesgoso porque solo estábamos rodeados de bosque virgen. Aunque la máxima tormenta que viví fue camino a un milenario bosque de alerces, donde era imposible caminar y el viento literalmente silbaba, recuerdo que esa mañana la lluvia desarmo nuestro campamento y gracias a la guarda bosques terminamos en un refugio al tibio amparo de una chimenea.

arturo dijo...

Kinka, creo que si el SETI busca señales en el espacio debería dejar de pensar solo en señales de radio. El articulo que dejaste habla que la señal pudo haber sido enviada desde una civilización del tipo 2 (nosotros ni siquiera somo del tipo 1) osea nos llevan varios siglos - quizás milenios - de ventaja, ¿no habrán pensado (yo creo que si) aquellos terrícolas que las señales quizás sean lanzadas a través de sistemas más evolucionados que nosotros aun no somos capaces de detectar?

¿Recuerdas la señal conocida como Wow? algunos dicen que fueron unos cometas que lanzaban grandes cantidades de hidrogeno y que esas nubes al entrar en contacto con la radiación pudieron haber sido las causante de aquella señal.

Al final del articulo dice ¿crees en los extraterrestres? Gran pregunta, a la que aun no muchos saben que responder.

esperanza dijo...

Muere Marc Riboud, el fotógrafo de ‘La chica con la flor’

El reportero de la agencia Magnum ha fallecido a los 93 años

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/08/31/actualidad/1472636848_761527.html

besos

esperanza dijo...

Histórico aterrizaje de JetBlue en Santa Clara reabre vuelos regulares entre Cuba y EE.UU

https://www.cibercuba.com/noticias/2016-08-31-u157374-historico-aterrizaje-de-jetblue-en-santa-clara-reabre-vuelos-regulares?utm_source=OneS&utm_medium=push&utm_campaign=OneS

besos

esperanza dijo...

Esto de un TOC (trastorno obsesivo compulsivo) me ha recordado a la película “ahora o nunca” de jack nicholson (entre otros) donde se ve muy bien las caracterisiticas de quienes lo sufren

El conmovedor poema de amor de un hombre "obsesivo compulsivo"

http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/conmovedor-poema-amor-hombreobsesivo-compulsivo-video-noticia-1621757

besos

quitándole el drama pùede ser hasta gracioso, al ultimo TOC que yo saludé le pedi permiso para besarle

silvio dijo...

Eric Nepomuceno: Lula es el verdadero blanco del golpe

Julio S dijo...

Dilma acaba de ser destituida hace minutos por el Senado Brasileño por 61 votos a favor y 20 en contra
El artículo de Eric Nepomuceno que nos compartió Silvio tiene dos párrafos lapidarios que les copio a continuación
"Todo eso pasa frente a la indiferencia de la opinión pública, anestesiada por los medios de comunicación, en especial los controlados por la Organización Globo (revistas, diarios, emisoras de radio y televisión).
Todo eso pasa frente a la pasividad bovina de las instancias superiores de la Justicia. El presidente del Supremo Tribunal Federal preside, por determinación constitucional, el juicio en el Senado. Sigue rigurosamente el guión de la farsa, mientras discute con los senadores el aumento de los sueldos de los funcionarios de la Justicia"
Es así mismo

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Me acabo de enterar de una pésima noticia, a la Presidenta de Brasil Dilma Rousseff, los diputados del Congreso la destituyeron por supuestos cargos de corrupción.
Fue un golpe de estado basado en torcer las leyes!

Negrita
http://www.telesurtv.net/news/Se-consuma-el-golpe-de-Estado-Senado-brasileno-destituye-a-presidenta-Dilma-Rousseff-20160824-0009.html

Azulita

Destituyen a Dilma Rousseff

Estoy consternada, lo que le sigue: encabronada!

Los quiere

Guadalupe

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

aqui comparto el vínculo de un artículo de harold cardenas en joven cuba.

https://jovencuba.com/2016/08/31/el-debate-equivocado/

(disculpen el no-azulito)

acabo de verlo/leerlo y me parece un acercamiento inteligente y diáfano sobre el tema de los debates que han estado ocupando nuestras redes en las ultimas semanas.

es significativo y alentador que este artículo venga de un joven revolucionario que apuesta en sus textos a favor de la participación, la transparencia y la ética. me identifico con muchas de las cosas que analiza en este articulo y lo difundiré ahora en fb y otras redes.

les sugiero igualmente a las/los interesadas/os que se suscriban al boletín de JOVEN CUBA, donde publican también otros jóvenes matanceros y de otras regiones, con esa misma agudeza comprometida y necesaria. la direccion es www.jovencuba.com

abrazos múltiples en el fin del verano (por lo menos en el fin de agosto),

victor

arturo dijo...

Obviamente -o humanamente- como Silvio no tiene porque saberlo todo yo busque la respuesta a mi duda, y la colaboración de Cuba a la misión espacial del Soyuz38 fue preparar el programa de investigaciones y experimentos tecnológicos, que consistian en tareas científicas como el cultivo de los primeros monocristales orgánicos en microgravedad (utilizando la azúcar cubana). Y algunos experimentos médico-biológicos como son las causas del síndrome de adaptación al espacio. Todo esto desarrollado en la Academia Nacional de Ciencias de Cuba.

silvio dijo...

Iván de la Nuez: Un, dos, tres, ensayando…

silvio dijo...

Triste la noticia de Dilma. Aunque sabía que iba a ser difícil, me quedaba alguna esperanza. Las cartas estaban echadas.

silvio dijo...

BURGUESES

No me dan pena los burgueses
vencidos. Y cuando pienso que van a darme pena,
aprieto bien los dientes y cierro bien los ojos.
Pienso en mis largos días sin zapatos ni rosas.
Pienso en mis largos días sin sombrero ni nubes.
Pienso en mis largos días sin camisa ni sueños.
Pienso en mis largos días con mi piel prohibida.
Pienso en mis largos días.

—No pase, por favor. Esto es un club.
—La nómina está llena.
—No hay pieza en el hotel.
—El señor ha salido.
—Se busca una muchacha.
—Fraude en las elecciones.
—Gran baile para ciegos.
—Cayó el Premio Mayor en Santa Clara.
—Tómbola para huérfanos.
—El caballero está en París.
—La señora marquesa no recibe.

En fin, que todo lo recuerdo.
Y como todo lo recuerdo,
¿qué carajo me pide usted que haga?
Pero además, pregúnteles.
Estoy seguro
de que también recuerdan ellos.

Nicolás Guillén

Mariola dijo...

Sistema de Naciones
Unidas en CUBA

Entregan envases para almacenar agua potable

http://onu.org.cu/news/fe5f07246f9c11e6878e00163e211c9e/entregan-envases-para-almacenar-agua-potable/


Fuera de esta noticia, me preguntaba si el MANUD, que incluye 4 áreas de cooperación:

1. Dinámica poblacional y calidad, desarrollo
y sostenibilidad de los servicios sociales y
culturales.
2. Desarrollo económico sostenible.
3. Seguridad alimentaria y nutricional.
4. Sostenibilidad ambiental y gestión de riesgo
de desastres.

Pudiese, cooperar y hacer efectivo el axilio al Ariguanabo.
(RESUMEN EJECUTIVO- pág 7/8)

http://onu.org.cu/files/files/MANUD_CUBA_2014-2018_PARA_WEB.pdf

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

Adelantos párrafos introductorios del artículo de harold cárdenas que sugerí hace un momento.

Los últimos días han sido una vergüenza. Tanto hemos luchado por alcanzar espacios de pensamiento en el mundo físico y virtual que nos ayuden a construir un país mejor. Ahora que los vamos logrando, lo empleamos en rencillas y ajustes de cuentas ante un público que se polariza o divierte como en el Coliseo romano.

Si el mejor tema de conversación que tenemos los cubanos es la bandera que abraza un deportista o el derecho a publicar una opinión que de por sí es compartida por la mayoría, muy mal andamos. Podemos convertir las redes sociales, la blogosfera y los medios de prensa en una universidad colectiva donde se coincida y discrepe a fuerza de pensamiento. O podemos promover linchamientos mediáticos que no tardarán en llegar al mundo físico.

En lo personal me parece sana una esfera pública donde se discutan abiertamente asuntos de relevancia nacional, mucho mejor que dejarlo a desconocidos que lo hagan tras puertas cerradas. Pero el actual es el debate equivocado. Y lo que estamos viendo ahora es una radiografía de lo que vendrá en los próximos tiempos. Dicho esto, voy a dar mi opinión sobre varios de estos debates descarriados. De una sola vez y sin ganas de seguir en ello:

AQUI HAROLD ANALIZA, con nombres, pelos y señales, los actores/protagonistas de estos debates recientes. coincido con muchas de sus caracterizaciones.

abrazos

victor

arturo dijo...

El rico se juega entero por su defensa,
confunde la democracia con la insolencia.
Para hablar de socialismo estudia a Lenin,
la revolución no es juego para burgueses.
Si la montaña no viene anda hacia ella,
las metas de Recabarren son las estrellas.

(fragmento de "Qué lindo es ser voluntario" Victor Jara)

Mariola dijo...

Las anfetaminas alteran la base de la vida de los ríos

Las aguas residuales llevan narcóticos que afectan a las algas, bacterias e insectos fluviales

http://elpais.com/elpais/2016/08/25/ciencia/1472136593_521265.html

Mariola dijo...

unicef
Centro de prensa

Comunicado de prensa

La búsqueda de agua es a menudo una pérdida de tiempo colosal para las mujeres y las niñas, dice UNICEF

http://www.unicef.org/spanish/media/media_92690.html

Sergio dijo...

Buenas tardes Silvio y red.

Querida Esperanza: la película a la que hacés mención con Jack Nicholson en Argentina se la conoce como Mejor imposible y sí, trata de unas de las tantas variantes que tienen los obsesivos compulsivos. Abrazo hasta Bétera.

Kinka Pitó dijo...

mira arturo cada vez que oigo hablar de ET sospecho... hay tanta chucheria dando vuelta con estos temas... asi que todo lo tomo con pinzas y busco fuentes...

pero fijese justo cuando ponia esta nota me llega una notificacion de telesur con una noticia similar...

Pense que se trataba de lo mismo y le otorgue mayor veracidad pero cuando leo al parecer es un caso similar en otra zona del espacio.

Mira :

Otra señal del espacio

en fin... las estrellas.

Rodrigo Sierra dijo...

El Puente y el muro - Rodrigo Sierra

Hoy más que nunca canto esta canción

Inconcebible y vergonzosa la visita de Trump a México

"EL PUENTE Y EL MURO"

¿Qué es lo que pasa al Puente que no dirige a nuestra gente al mundo mejor?

¿Qué es lo que pasa al Muro que no cicatriza la herida que nos separó?

A los de arriba odio les dio la manzana que excluye, mata, niega

¿Qué es lo que pasa al Puente si puede elevarse en lo alto? En donde no existe el Muro traidor

El Puente cruza por arriba, pero ignora al que va a pie

Y el Muro se alza por abajo como queriendo estorbar

¿Qué es lo que pasa?
¿Qué es lo que pasa?

¿Qué es lo que pasa hombre de arriba?
Que el Puente te lleva veloz pero aplasta al de abajo

Sólo las aves cuando emigran lo hacen con libertad

Y lo que pasa
Y lo que pasa

Te lo diré hermano mío: tu Muro tumba extranjeros debajo de tu Puente

El que arriba, pudiendo, se le olvida recogerlos

(1999)


La terminé de escribir en Tijuana en el tiempo del Operativo Guardián que había dejado hasta ese momento cientos de muertes en el intento de cruzar por vías extremas a los EEUU.
Le puse una cita bíblica en ese tiempo, Ef 2, 13-16, a manera de epílogo.

Hoy me hace temblar sólo de pensar cuántas muertes más podrían suceder si este demente de Trump llega a la Casa Blanca.

Norma trv dijo...

Esto es la crónica de una destitución anunciada. 61 personas revocando el mandato de 54 millones, increíble! Y es extraordinario el valor de Dilma, su capacidad de lucha y resistencia. Continuará dando la pelea, su voluntad es de acero y sus ideas son justas. La admiro extraordinariamente.

Norma trv dijo...

Muy oportuno el artículo de Harold, a mí también me gustó mucho.

Doris dijo...


Víctor, hermano querido de causas y azares, me adhiero 100% a tu recomendación del artículo de Harold Cárdenas en La Joven Cuba. En muchos de sus párrafos veo reflejados mis criterios al respecto, los cuales expresé aquí en SC, en la entrada anterior y en ésta. Gracias por traerlo, y gracias por tus aportes invaluables.

Es cierto que este tema se ha convertido en un gran chancleteo de aquellos de “Zas, zas, zas y de aquí pa’la Unidad”, en lugar de fomentar el debate respetuoso de las ideas. Mientras queramos ver las cosas en blanco y negro, olvidando que los colores y los matices existen, no saldremos del pantano. Es muy lamentable que sólo podamos responder atacando al mensajero, llámese como se llame.

Me suscribo a este párrafo lapidario:

Si el tiempo que se emplea en criticar a otros se utilizara en mejorar la UPEC y terminar las mediaciones que aquejan a nuestra prensa, estaríamos mucho mejor.

Un abrazón

silvio dijo...

Esto es increíble...

Blanche Petrich: Sufrió ataques la clínica de Nochixtlán, repleta de heridos

silvio dijo...

En Santa Clara vuelo de JetBlue que inaugura viajes regulares directos Cuba-EEUU

Departamento de Transporte autoriza a 8 aerolíneas a volar a La Habana desde 10 ciudades de EEUU

Aterriza en Cuba el primer vuelo regular de EU desde 1961

silvio dijo...

Cuahutémoc Cárdenas: Dilma: crimen de la traición

María Santucho dijo...

REFLEXIÓN DEL BARRIO

Hoy salí a hacer algunos trámites de barrio…por mi barrio en La Habana, Cuba.

El Reparto Camilo Cienfuegos, otrora bellísimo espacio habitacional. Orgullo arquitectónico de la etapa Revolucionaria, que lamentablemente luego se abandonó, pues contra todo lo que visitantes extranjeros pensaban, este reparto se construyó mucho antes que Alamar, donde por cosas inexplicables no se continuó este hermoso y funcional experimento, que se me antoja tiene una inspiración en el gran arquitecto Le Corbusier.
Mucho antes de vivir en este reparto y en la lejana década del 80, veníamos con mi mami acompañando a una de sus mejores amigas a ver a un amigo suyo acá a este reparto. Nosotros vivíamos en el mítico edificio D-2, más conocido por el Edificio de los Chilenos, en Alamar, a donde fuimos a recalar muchos de los exiliados argentinos, chilenos y uruguayos en la fatídica década del 70. Yo venía a este reparto y soñaba con poder algún día vivir donde ahora vivo.

Llegamos al Reparto en el año 1995, Víctor Casaus, nuestras dos hijas pequeñas aún, dos perros rescatados de la calle y yo. Y aunque ya no era exactamente aquel reparto que yo visitaba circunstancialmente en los 80, aún conservaba aquello que me había deslumbrado entonces.

Como verán han pasado muchos años desde entonces. Ha llovido mucho y ha salido el sol mucho más aún. Desde entonces sentimos, como con Alamar, un sentido enorme de pertenencia.

Por eso no logro acomodar tanto abandono, esa fue mi sensación esta mañana en mi recorrido por el reparto en mis gestiones barriales. Con todas las personas con las que me cruce, conocidas y verdaderas desconocidas, tristeza, angustia, desidia, enojo y lo que es peor, abandono total por parte de los que deberían representarnos y resolver nuestros problemas y generar así que podamos seguir queriendo vivir en un lugar hermoso y que nos sintamos motivados y compulsados a cuidar lo que con todo esfuerzo las instancias y autoridades responsables deberían lograr.

Comparto algunas pocas imágenes de ese recorrido, que hablan por sí solas. No es pobreza ni la tan cacareada falta de recursos, es falta de trabajo abnegado por parte de los que deberían hacerlo. Los pocos lugares donde unos pocos vecinos han logrado con gran esfuerzo cortar la hierba, pintar un poco, es eso: un pequeño esfuerzo individual que como es lógico no alcanza. O el trabajo ineficiente, a todas luces una gran mentira, de las brigadas que supuestamente deberían hacer ese trabajo y que llegan: no menos de 8 ó 10 jóvenes fornidos, que me dicen reciben una remuneración nada despreciable, hacen una especie de puesta en escena que por unos pocos minutos aparentan hacer bien su trabajo. Una hora después ya no están, se han ido, el trabajo a medias, a cuartas y nuevamente quedamos abandonados todos los que habitamos en este barrio.

Abandonados los que amamos el reparto, los que ya no les importa nada y hacen su aporte desinteresado a semejante ultraje y vandalismo, y a los que se van yendo del barrio a otros barrios, o a otros barrios de otras ciudades, de otros países del mundo, lo cual es un mal mayor y no cabe en este texto.

María Santucho dijo...

REFLEXIÓN DEL BARRIO (II y fin)

Tema aparte es la basura de la que quizás vuelva más adelante o quizás algún vecino se sienta motivado y se me adelante.

Insto a mis vecinos, amigos del reparto, conocidos y desconocidos, los que lo queremos bien y los que están enojados con todo, y los que en el mundo andan y siguen vinculados al reparto, a que multipliquemos estos reclamos para que lleguen a oídos receptivos, para que nos escuchen y nos miren para asi hacer honor a quien honor merece, y lo digo porque las cenizas de Pastorita Núñez, una mujer enorme, que por su voluntad están a la entrada del reparto --y recuerdo a otro grande, al querido Eusebio Leal trayendo esos restos a que descansen acá, junto a su obra mayor.

E insto a todos los vecinos a que empecemos por casa, sigamos por la cuadra, luego por el barrio, así hasta llegar al Barrio mayor que es nuestra Isla, a no quedarnos con la queja esa que nos ayuda a no infartarnos pero que no trasciende, no mueve murallas, no mueve las mesas de los burócratas y los desalmados ni toca a los funcionarios acomodados. Somos seres pensantes, tenemos derechos y sobre todo izquierdos y decir lo que uno piensa que está mal hecho nos hace mejores personas, un tilín mejores diría el trovador. Multimpliquemos las voces, hay muchos caminos para hacernos oir, para tratar de cambiar y de re-evolucionar lo que nos rodea y que hace falta hacerlo. Parafraseando al famosos sicólogo: yo que voy y vuelvo siempre les juro que vale la pena.

silvio dijo...

Yo también creo que el texto de Harold es muy bueno.

arturo dijo...

Lo que me causa más gracia es que siempre que ponen imágenes de ET son bipedos con características muy similares a las nuestras, solo que ellos son grises, cabezones y nunca andan con ropa. ¿Y si fueran fitomorficos?

Generalmente solo creo un poquito, aunque sean páginas científicas, porque nunca nos dirán completamente la verdad.

esperanza dijo...

Sergio Daniel, disculpa, me he confundido en el título, aquí también se llama 'mejor imposible" besos

Arlen dijo...

Y hubo golpe en Brasil
Por Emir Sader


El sueño de la derecha brasileña, desde 2002, se ha realizado. No bajo las formas anteriores que ha intentado. No cuando intentó tumbar a Lula en 2005, con un impeachment, que no prosperó. No con los intentos electorales, en 2006, 2010, 2014, cuando fue derrotada. Ahora encontraron el atajo, para interrumpir los gobiernos del PT, aún más cuando seguirían perdiendo elecciones, con Lula como próximo candidato.



Fue mediante un golpe blanco, para el cual los golpes de Honduras y Paraguay han servido como laboratorios. Derrotada en 4 elecciones sucesivas, y con el riesgo enorme de seguir siéndolo, la derecha buscó el atajo de un impeachment sin ninguna fundamento, contando con la traición del vicepresidente, elegido dos veces con un programa, pero dispuesto a aplicar el programa derrotado 4 veces en las urnas.



Valiéndose de la mayoría parlamentaria elegida, en gran medida, con los recursos financieros recaudados por Eduardo Cunha, el unánimemente reconocido como el más corrupto entre todos los corruptos de la política brasileña, la derecha tumbó a una presidenta reelegida por 54 millones de brasileños, sin que se configurara ninguna razón para el impeachment.



Es la nueva forma que el golpe de la derecha asume en América Latina.



Es cierto que la democracia no tiene una larga tradición en Brasil. En las últimas nueve décadas, hubo solamente tres presidentes civiles, elegidos por el voto popular, que han concluido sus mandatos. A lo largo de casi tres décadas no hubo presidentes escogidos en elecciones democráticas. Cuatro presidentes civiles elegidos por voto popular no concluyeron sus mandatos.



No queda claro si la democracia o la dictadura son paréntesis en Brasil. Desde 1930, lo que es considerado el Brasil contemporáneo, con la revolución de Vargas, hubo prácticamente la mitad del tiempo con presidentes elegidos por el voto popular y la otra mitad, no. Mas recientemente, Brasil tuvo 21 años de dictadura militar, mas 5 años de gobierno de José Sarney no elegido por el voto directo, sino por un Colegio Electoral nombrado por la dictadura – esto es, 26 años seguidos sin presidente elegido democráticamente -, seguidos por 26 años de elecciones presidenciales.



Pero en este siglo, Brasil estaba viviendo una democracia con contenido social, aprobada por la mayoría de la población en cuatro elecciones sucesivas. Justamente cuando la democracia empezó a ganar consistencia social, la derecha demostró que no la puede soportar.



Fue lo que pasó con el golpe blanco o institucional o parlamentario, pero golpe al fin y al cabo. En primer lugar porque no se ha configurado ninguna razón para terminar con el mandato de Dilma. En segundo, porque el vicepresidente, todavía como interino, empezó a poner en práctica no el programa con el cual había sido y elegido como vicepresidente, sino el programa derrotad 4 veces, 2 de ellas teniéndole a él como candidato a vicepresidente.



Es un verdadero asalto al poder por el bando de políticos corruptos más descalificados que Brasil ya ha conocido. Políticos derrotados sucesivamente, se vuelven ministros, presidente de la Cámara de Diputados, lo cual no sería posible por el voto popular, solo por un golpe.



¿Qué es lo que espera a Brasil ahora?



En primer lugar, una inmensa crisis social. La economía, que ya venía en recesión hace por lo menos tres años, sufrirá los efectos durísimos del peor ajuste fiscal que el país ha conocido. El fantasma de la estanflación se vuelve realidad. Un gobierno sin legitimidad popular, aplicando un duro ajuste en una economía en recesión, va a producir la más grande crisis económica, social y política que el país ha conocido. El golpe no es el final de la crisis, sino su profundización.

Arlen dijo...

Y hubo golpe en Brasil....(continuación)


Es una derrota, la conclusión del período político abierto con la primera victoria de Lula, en 2002. Pero, aun recuperando el Estado y la iniciativa que ello le propicia, la derecha brasileña tiene muy poca fuerza para consolidar a su gobierno.



Se enfrenta no solo a la crisis económica y social, sino también a un movimiento popular revigorizado y al liderazgo de Lula. Brasil se vuelve un escenario de grandes disputas de masas y políticas. El gobierno golpista intentará llegar al 2018 con el país deshecho, buscando impedir que Lula sea candidato y con mucha represión en contra de las movilizaciones populares. El movimiento popular tiene que reformular su estrategia y su plataforma, desarrollar formas de movilización amplias y combativas, para que el gobierno golpista sea un paréntesis mas en la historia del país.



- Emir Sader, sociólogo y científico político brasileño, es coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ).

Rodrigo Sierra dijo...

Testimonios de tres policías heridos en los ataques perpetrados el 19 de junio por miembros del sector 22 en Nochixtlan

Silvio, conocí Nochixtlán en un viaje que hicimos un puñado de seminaristas que, en ese entonces, hacíamos una investigación sobre la migración forzada de indígenas oaxaqueños que eran subcontratados por empresas agrícolas, principalmente para el cultivo y la cosecha del tomate, en específico, para San Quintín Baja California, donde también hicimos una temporada como misioneros para estos migrantes.

Sobre San Quintín te puedo decir que uno de los testimonios más fuertes fue que nos tocó compartir el campamento como jornaleros y encontrar a las personas sobreviviendo en galeras tipo bodegas, que más bien eran cuartos de lámina con apenas escasos 7 m² para dormir y comer, solo teniendo la tierra arenosa como suelo. Ahí llegaban a habitar entre mujeres, niños y hombres, a veces hasta ocho personas. El padre que nos acompañaba en la misión nos había comentado que ni siquiera en África estando con los refugiados había visto tal expresión de esclavismo.

A Nochixtlán Oaxaca llegamos de pasada unos dos años atrás, pues nuestro destino eran las comunidades al interior de la Sierra mixteca y zapoteca. Sin embargo, la situación que recuerdo me tocó conocer hace ya casi 20 años, era la de un pueblo retraído donde se respiraba mucho enojo, la gente no te dirigía la palabra, había mucho problema de alcoholismo, en fin, una población que solía describir como de "muertos en vida".

¿Qué es lo que está pasando ahora en Oaxaca?

Lamentablemente cuando miramos a Oaxaca nuestra mirada se pierde o se distrae de lo verdaderamente importante: indiferencia hacia un pueblo que sufre de analfabetismo, que sufre de escasez, pues lo que trabaja es la tierra, pero que es explotado por los mercados que pagan tan poco por el trabajo de todo un año. El problema de los maestros es un problema menudo. Que hunde sus raíces muchos años atrás de demandas. Demandas evidentemente no atendidas. Pero que al igual como sucede en Michoacán o en Chiapas y en otros estados de la República mexicana, los verdaderos maestros están permanentemente dando sus clases aún sin recibir su salario, debido a la resistencia que sostienen en contra del mal gobierno. Pero es bien sabido que ataques como los perpetrados el 19 de junio en Nochixtlán Oaxaca, no han sido sino obra de villamelones que llevan guardado un odio profundo y un resentimiento social, que para nada justifica estos atroces episodios de nuestra historia como mexicanos. Y es hasta que suceden cosas como ésta, cuando se toman la tarea de abrir el caso y prestar atención, como vemos que sucede ahora en la cámara del congreso.

Los testimonios arriba citados en el vídeo hacen eco de los antiguos relatos que se cuentan entre los anaqueles de la Revolución Mexicana, más de cien años atrás. En donde eran los templos los únicos refugios para los atormentados. Ojalá tengas oportunidad de escuchar estos tres testimonios que en verdad estremecen las fibras del alma.

Benja dijo...

Interesante lo del "vos" y el "tu". En Argentina usamos normalmente el vos en todo momento y el usted hacia aquellas personas mayores que no tenemos confianza o no sentimos familiares.
A la hora de escribir canciones o poesía ahí si alternamos entre el vos y el tu.

paloma dijo...

Honduras, Paraguay, Guatemala...Brasil.
Y los pesados brazos de nuestra América siguen quietos.
Te quiero siempre❤

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
Estamos muy tistes por lo sucedido con la democracia brasileña.
Me quedo con estas palabras de Dilma:
"No estamos alegres, es verdad. Pero también por qué razón habríamos de permanecer tristes. El mar de la historia es agitado. Las amenazas y las guerras tenemos que atravesarlas, romperlas al medio como la quilla de un barco corta las olas del mar".
http://www.infonews.com/nota/301113/dilma-tras-la-destitucion-es-el-segundo

Kinka Pitó dijo...

Benja eres porteño, Argentina sigue,si pasas la gral paz... Lo que dices es falso en muchas provincias.

silvio dijo...

Cuauhtémoc Cárdenas: Lo único digno: rechazar la visita de Trump

Gabita dijo...

Lamento lo que le pasa a Brasil, lo que nos pasa en América Latina... Gracias Julián por traer esas palabras bellas de Dilma , que aplican para la vida de las personas tanto como la de los pueblos.
Hoy es el cumpleaños de Leandro Di Santi, y sé que el mejor regalo de este día para él sería un saludito por aquí. Los afectos son el alimento del alma, suena cursi tal vez, pero no lo sé decir mejor.
Besos!!!!!

Julián Lichene dijo...

Ayer habló Cristina:
http://www.diarioregistrado.com/politica/cristina---el-golpe-a-dilma-es-un-episodio-negro-en-la-historia-de-la-region-_a57c75f18da77603d0f31c3a8

Julián Lichene dijo...

http://www.diarioregistrado.com/redes/los-repudios-de-la-dirigencia-politica-al-golpe-en-brasil_a57c739b2da77603d0f31c2c4

silvio dijo...

Om Sierra, gracias por tus reflexiones documentadas. Lo que se ve ahora es el resultado de la violencia, que por supuesto está generada por por viejos problemas no resueltos o mal resueltos. Ojalá se trabaje a conciencia en esa dirección.

silvio dijo...

Marcos Roitman Rosenmann: Venezuela y la OEA: "la mal parida"

silvio dijo...

Eric Nepomuceno: Dilma destituída no se despide de la lucha

Granma dijo...

Declaración del Gobierno Revolucionario:

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba rechaza enérgicamente el golpe de estado parlamentario-judicial que se ha consumado contra la Presidenta Dilma Rousseff

silvio dijo...

Pedro de la Hoz: La trova en las voces de mañana

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Hola SC ...

Lamentable la situación de Dilma. Que esta crisis sea la ventana al desenmascaro de la clase corrupta de Brasil ? Amén.

Creo que las palabras de Harold son el golpe a la mesa de los cubanos que dejaron atrás los miedos. En este sentido, es necesario que el diagnóstico que el mismo Cmdte Raúl transmite al país, remezca en primer lugar a aquellos miembros del partido y/o gobierno (y sus medios de comunicación masivos) que son los llamados a liderar las transformaciones que el socialismo requiere.

Julián Lichene dijo...

Feliz cumple Leandro!

Julián Lichene dijo...

Chomsky, sobre Brasil.
http://www.democracynow.org/es/2016/5/17/noam_chomsky_brazils_president_dilma_rousseff?skip_mobile=1

Arlen dijo...

HOY ENCUENTRO SEGUNDACITERO EN BUENOS AIRES....

:) :) :)

silvio dijo...

Luciano Castillo: Julio García Espinosa, vivir bajo la lluvia

Patricia Moda dijo...

No sabía q era el cumpleaños de Leandro di Santi, Gabita.
Va x acá, entonces, un muy Feliz cumpleaños, Leandro!

Mariola dijo...

Que bueno y lindo que los niños canten la trova :)

https://www.youtube.com/watch?v=Z7PfLA1ufuc

I)
:P:D ya que comenzó septiembre "mes de los vientos", en Neuquén, me subo a mi barrilete y me voooy... sin antes dejarteee... un graaan CHUIK... :@ ... :@....chaooo!
Buenos vientos para todos.

II)
PD: Benja acá en Neuquén y zona de Alto Valle, no es "falso" lo que vos decís (exceptuando los visitantes, por supuesto).
Abrazo :).

silvio dijo...

In-q-tel, el misterioso fondo de capital riesgo promovido por la CIA

Arlen dijo...

FELIZ CUMPLE LEANDRO.... !!!!

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Lo ocurrido en Nochixtlán es parte del a rio revuelto, desgraciadamente están satanizados desde hace décadas los maestros en los medios de comunicación masiva, sin embargo el pueblo es siempre el apoyo de los profesores porque prestan alimentos entre otras cosas hasta que las llega el sueldo después de seis meses de haber trabajado día a día en las aulas.
Y de las escuelas ni que decir, levantadas con apenas una techumbre de lámina sin tener mobiliario, ni salones de clases dignos.
Mientras el presidente de la República se compra con el dinero del pueblo un avión mejor que el de Obama, una Casa Blanca y un departamento de lujo en Miami.
Los maestros están luchando contra una reforma laboral no una reforma educativa.
Y aunque no le guste al estado mexicano, los padres de familia apoyan a los maestros.

----------------------------------------

NO POR MUCHO MADRUGAR AMANECE MÁS TEMPRANO!!!
FELIZ CUMPLEAÑOS LEANDRO!!!
Un enorme gusto conocerte en mayo pasado y en la compañía de nuestro Amado Trovador y queridos segundaciteros!
Te envió un gran abrazo!


Los quiere Guadalupe


Julián Lichene dijo...

El 31 de agosto de 1964 fue el anterior golpe en Brasil:
http://www.nodal.am/2016/09/dilma-rousseff-fue-derrocada-analisis-del-director-de-nodal/

Julián Lichene dijo...

Esta es la reflexión de un escritor e historiador argentino sobre el sujeto colonizado. Se llama Hernán Brienza. Es una mirada muy interesante. Por lo menos se ve en mucha gente en Argentina.

Estuve reflexionando mucho sobre las causas del colonialismo individual... respecto del golpe de Estado contra Dilma... Creo que los individuos consideran tan imposible la victoria de las fuerzas populares que realizan un cálculo racional... ¿Qué me conviene más a mi y a mí familia? ¿aguantar, hacerme el boludo, acomodarme a ver qué ligo o pelear la colectiva con todas las dificultades que tiene? Tomar esta decisión te marca para toda la vida... porque a partir de allí. .. Todas las premisas se encadenan hasta llegar a una conclusión: "no quiero ser el perdedor que se queda agarrado a la bandera de lo colectivo... me salvo solo"... la campaña contra el Kirchnerismo va en esa dirección... "vos vas a ser el boludo de los principios mientras ellos se llenaron de guita?"... Con Dilma pasa algo parecido, pero se suma la cuestión de la imposibilidad... "Ella robó... pero si no robó te la destituimos igual porque tenemos el poder"... El mensaje es claro: no seas boludo no apuestes a lo colectivo... cuidá a tus hijos... laburás para ellos... ensuciate un poco con el capitalismo... dale... te dejamos robar un poquito... evadir un poquito... cagar al otro un poquito... así nosotros los podemos cagar en grande... Las dirigencias populares deberían ser muy concientes de eso porque su principal fuente de poder es su legitimidad. Su mal ejemplo quiebra la voluntad de las multitudes tanto como las grandes derrotas de facto... Nada mas desconcientiza más a una persona que una derrota apabullante. .. el 55, el 73 en Chile, el fracaso del Peronismo y el golpe del 76... Costaron décadas de auto aislamiento... Te volvés un sujeto colonial... en el momento en que creés que la salida es individual... porque en ese momento comenzás a pensar como ellos quieren que pienses.... como una isla... una vez que te aislás ya nada te importa... podés mirar a Su o a Fantino o a TN sin que nada te asquee. .. total todo es lo mismo... cada cual cuida su culo... y votas a aquel que te convence de que con él tus intereses individuales están bien cuidados... el que menos épica te va a exigir porque la épica no garpa. .. y garpa menos todavía si son todos corruptos como dice la tele... pero hay una vuelta de tuerca más... al quebrado le conviene que sean todos corruptos porque de esa manera él se puede quedar tranquilo en su mezquindad de intereses individuales sin culpa... De allí a admirar al que te coloniza hay un pasito nomás... Te coloniza porque él sí hace las cosas bien.... porque él sí tiene el poder... Y ahí se cierra el círculo...

Julián Lichene dijo...

Lo que dijo García Linera hace poco en Santiago del Estero, Argentina:
https://www.youtube.com/watch?v=WKtAUoOEP7w

Claudia de Chile dijo...

Se nos fue otro Parra, murió Canarito

Claudia de Chile dijo...

Felicidades Leandro y apoyo a Dilma

Nelson Benitez dijo...

¡Como hay gente rica en Vanezuela! Mas de un millón protestando en las calles. ¿Silvio, es esto una conspiración también?

silvio dijo...

¿Sólo un millón protesta en Venezuela?... Pues deben ser los que creen en los mensajes de los ricos. Los otros 29 millones seguramente creen en la Revolución Bolivariana.

Ana María dijo...

Felicidades Leandro!!!, de parte de toda la familia de Regla.

silvio dijo...

Amaury Pérez Vidal: De músicos y colaboraciones

Mariola dijo...

unicef
Centro de prensa

Comunicado de prensa

En los 10 países con mayores índices de desescolarización, un 40% de los niños carece de acceso a una educación básica

NUEVA YORK, 1 de septiembre de 2016 – Según ha revelado hoy UNICEF, en los 10 países con mayores índices de desescolarización en educación primaria, al menos dos de cada cinco niños (un total de 18 millones) no van a la escuela.
...

http://www.unicef.org/spanish/media/media_92700.html

Mariola dijo...

CINU-Centro de Información de las Naciones Unidas

La educación inclusiva es vital para todos, incluidas las personas con discapacidad

http://www.cinu.mx/noticias/la/la-educacion-inclusiva-es-vita/

silvio dijo...

Alejandro González Iñárritu: Nunca he visto a ningún mexicano pidiendo limosna en Estados Unidos

silvio dijo...

Harold Cárdenas Lema: Guerra de símbolos

silvio dijo...

Felicidades a Leandro

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Suscribo a Alejandro González Iñarritu, Peña Nieto no me representa, ha vendido hasta la dignidad, pasando por la venta de la industria petrolera que el pueblo de México defendió a iniciativa del Señor Presidente Lázaro Cárdenas del Río.
Es indignante enterarse que el muro de la ignominia será pagado por el pueblo de México, porque según Donald Trump tiene que amurallarse toda la frontera, Peña invitó a este xenófobo antes de las elecciones gringas, al igual que el ex presidente Calderón quien invito al país al candidato Republicano de los Estados Unidos, cuando ganó Obama por primera vez.
Estos mandatarios están al servicio de las grandes corporaciones, del FMI, del Banco Mundial, etc.
Pobre de mi México lindo.

Los quiere

Guadalupe

arturo dijo...

Felicidades Leandro... y a tod@s l@s compañer@s de SC, que aunque se que están de cumpleaños casi siempre me distraigo y me olvido de saludarlos.

esperanza dijo...

Dios está en el cerebro

Convenientemente estimulado, puede evocar cosas trascendentes: que un cristiano sienta a Cristo o que un budista perciba a Buda

http://elpais.com/elpais/2015/08/28/eps/1440764429_899884.html

besos

Mariola dijo...

El Papa exige a los gobernantes que escuchen “el grito de la tierra” y respeten la naturaleza

Bergoglio añade el "cuidado al medioambiente" a las obras de misericordia tradicionales


http://internacional.elpais.com/internacional/2016/09/01/actualidad/1472731621_738657.html

Mariola dijo...

Felicidades a Leandro

Sergio dijo...

Hola trovador y red.

Sabés Silvio, estuve pensando en el artículo que posteaste de "vos", "tú" y "usted".
Entiendo sin pretender ser el vocero de mis compatriotas, que en Argentina se utiliza el "vos" como moneda corriente. Es casi nuestro idioma universal. No he escuchado prácticamente a nadie hablar de "tú". Sí se ha usado aunque cada vez es menos el "usted", en ocasiones para mantener distancia hacia el otro o por una cuestión generacional también.

Duele Brasil.

Felicidades Leandro.-

Buenas noches para tod@s.

Leandro Di Santi dijo...

Permiso hermano.
Lo habitual es sentir que leo este blog como leo un diario, en el sentido de la imposibilidad de responder, porque no me siento capaz de agregar algo interesante.
La última excepción creo que me la censuraste Silvio, y si así ha ocurrido te entiendo; hablé de Cuba y eso hay que dejárselo a ustedes, aunque no pretendían ser críticas. Fue en la entrada anterior, también mencionaba que me impactó la nota que propusiste de Nuccio Ordine, por lo fácil de leer, lo fácil de coincidir y la claridad; para coleccionar. Tengo pendiente conseguir el libro y luego enterarme si una cabecita limitada lo entiende y lo disfruta.
Durante mis 53, ocurrió algo sumamente importante para mí, cumplí un anhelo añejo ya, y fuiste muy protagonista. Durante muchos años anteriores también por supuesto, pero fue ahora cuando visité Cuba, la que se aprende a amar imaginando lo que detallás tan intensamente en tu enciclopedia. Fue el año en que entré a la juguetería, después de haber abrazado infinitas veces esos juguetes desde tras el vidrio, desde la vereda.
Y no sólo paisajes pintaste, lo más importante lo pintaste aún mejor.
Ana María dice que me saluda la familia de Regla, justo allí, ni bien puesto un pie en la hermosísima isla, comenzaron las caricias.
Muchas gracias por los saludos y por el cariño, que necesito devolver, a Guadalupe, Ana María, Arlen, Julián, Patricia y Claudia, también a Doris y Milton que me saludaron por teléfono. Y especiales a Gabita, por todo y porque además me consigue mimos de excelencia.
Abrazo grande con profundo agradecimiento Alma de Diamante querido.
Leandro

silvio dijo...

Leandro, no llegó aquí lo que mandaste, un abrazo

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 240   Más reciente› El más reciente»