miércoles, 23 de diciembre de 2015

El Vesak

                     Por Rolando López del Amo

En Sri Lanka existe una tradición budista que llaman Vesak. Se festeja llenando espacios públicos y privados de luces e  imágenes alegórícas a Buda y sus discípulos y los símbolos del budismo. Es un festival de recordación a Buda que se realiza con mucha alegría y devoción.

 En las reuniones de las familias y los amigos para la celebración las cosas para comer que sean servidas deben ser vegetarianas, nada que contenga carne de animal alguno. Tampoco deben consumirse bebidas   alcohólicas.

En las reuniones se recuerdan las enseñanzas principales del Buda y se expresan los mejores deseos para todos los seres vivientes. Ese festejo se celebra durante la luna llena del mes de mayo, de modo que el día del mes puede cambiar. Este año la luna llena fue el día tres de mayo.

Según la tradición, el príncipe Sidarta Gautama, quien sería después conocido como el Buda, que quiere decir el iluminado, vivió en el siglo VI antes de nuestra era y nació un día de luna llena del mes de mayo en Lumbini, en lo que hoy es Nepal, cerca de la frontera con la India actual. 

Después de haberse casado y ser padre de un hijo varón, el acaudalado Sidarta descubrió, fuera de la vida palaciega, los sufrimientos que padecía la gente común. El contacto con la pobreza, la enfermedad, el desamparo y la muerte impactó de tal forma al joven príncipe que decidió cambiar el rumbo de su vida y convertirse en un asceta errante que sometía su cuerpo a severas penalidades en busca de una vía de redención.

Con el paso del tiempo comprendió que ese camino era tan erróneo como el de la abundancia, el deleite y el lujo palaciegos. Frente a los dos extremos, pensó en un tercer camino. Se cuenta que un día de luna llena del mes de mayo, semejante al de su nacimiento, mientras reflexionaba bajo un copioso árbol de una especie que llaman bodi, su mente se iluminó y logró elaborar su doctrina. A partir de entonces recibió el nombre de Buda.

 Para el Buda la clave estaba en comprender las cuatro nobles verdades acerca del sufrimiento humano y cómo darle solución.

Descubrió que el sustento principal del sufrimiento radicaba en el desear, en el afán de poseer cosas y, a partir de ahí, propuso una ética para controlar la mente y apagar el deseo. De esa forma se saldría del ciclo de renacimientos, de reencarnaciones de las que hablaba la religión hinduista ya vigente en el Indostán en tiempos de Buda.  Según esta doctrina los seres vivientes poseen un alma inmortal que,  de acuerdo a como haya actuado el ser en su vida, recibirá recompensa o castigo en la vida siguiente de acuerdo con la ley del karma, que quiere decir según se haya obrado. Los renacimientos pueden ser en forma humana o animal y en este planeta u otros más avanzados.  Para salir de ese ciclo, Buda propuso un camino de ocho puntos, los que incluyen un pensamiento, un discurso y una actuación correctos y la posibilidad de alcanzar, por esfuerzo propio, un estado de no muerte ni reencarnaciones, de felicidad plena, al que llamó Nirvana.

Sus enseñanzas fueron transmitidas verbalmente y sus seguidores fueron los que dejaron el testimonio escrito, tal como ocurriría siglos después con las enseñanzas de Jesús, el nazareno.

Se cuenta también que a la edad de ochenta años, un día de luna llena del mes de mayo, el Buda alcanzó el Nirvana y abandonó este mundo, es decir, falleció. Así, nacimiento, iluminación y entrada al Nirvana, ocurrieron el día de la luna llena del mes de mayo.

El Buda nunca trató de asuntos metafísicos, ni de la creación del universo, ni de Dios, ni del alma humana. Su doctrina es, como ya dije, una ética humanista que aspira a controlar la mente para actuar bien. Es una ética del bien para que el hombre se libere del sufrimiento. Nunca dijo cómo era el Nirvana y si era la mente  la que lo alcanzaba. También dejó dicho que alcanzar el Nirvana era tarea de cada individuo. Cada cual tenía que alcanzar su propia iluminación.

Sus seguidores se agruparon en una orden monacal a la que llaman Sanga y cuya labor es propagar las enseñanzas de Buda. En Sri Lanka hay escuelas especiales dirigidas por los monjes a las que llaman Pirivena.

El budismo llegó a Sri Lanka en tiempos del Emperador Ashoka, de la India, quien se convirtió al budismo y envió al príncipe Vijaya a Sri Lanka, partiendo de lo que hoy es Bengala, para propagar allí el budismo.

El budismo entró a China por la ruta de la seda y de ahí pasó a Mongolia, Corea y luego al Japón. La vía hacia el sudeste asiático llegó, desde Nepal y Tibet, hasta Myanmar, Tailandia, Camboya, Laos, Vietnam, Malaca e Indonesia.

Se supone que algunos  propagadores del budismo llevaron consigo reliquias de Buda tales como alguna parte de lo que fue su cuerpo. En Sri Lanka, en la ciudad de Kandy, al centro de la isla y que fue su última capital antes de consumarse la total colonización inglesa, se conserva una reliquia de Buda en un templo, guardada en un cofre sellado que se protege muy especialmente. Una vez al año, generalmente en agosto, según mis recuerdos, la reliquia es llevada en procesión fuera de su recinto y paseada por la ciudad sobre el lomo de un elefante muy engalanado con mantas con incrustaciones de piedras preciosas y semipreciosas y luces, por una personalidad  que porta y cuida del cofre. Otros elefantes engalanados, hasta el número de cien, desfilan en la procesión que se hace en la noche, entre hombres que portan antorchas encendidas y grupos de danzarines,  todos vestidos uniformemente, al compás de tambores percutidos con baquetas y sonidos de caracolas que eran en la antigüedad, al soplarlas, como una suerte de trompas o trompetas anunciadoras de grandes eventos, incluyendo el anuncio de combates entre carros o soldados de infantería. El que lea el poema épico indio Baghavad Gita, encontrará la mención y descripción de esa práctica.

La Embajada de Sri Lanka en Cuba ha venido celebrando el festival del Vesak, de las luces, desde hace algunos años, y a él son invitados los srilankeses residentes en Cuba, incluyendo los que aquí estudian, numerosos amigos cubanos del fraterno país visitado en 1959 por el Che en ocasión de su viaje asiático en el curso del cual se establecieron nuestras relaciones diplomáticas, autoridades de nuestro gobierno y, por supuesto, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba.

Los adornos y farolas para la ocasión en Cuba fueron hechos artesanalmente por los propios trabajadores de la Embajada, incluyendo a la esposa del Embajador.

El encuentro comienza, como todas las actividades oficiales o privadas srilanquesas, encendiendo una curiosa lámpara de aceite  hecha de bronce que contiene varios platos colocados a suficiente distancia el uno del otro, desde el suelo hacia arriba, verticalmente,  que van de mayor a menor hasta culminar en su tope con la figura de un gallo, quizás como símbolo de quien anuncia el amanecer. El plato superior se llena de aceite y tiene siete ranuras en las que se colocan mechas de pabilo que se mojan en el aceite y se encienden para que ardan e iluminen, como ocurre con las velas de cera. Esta lámpara debe ser encendida por siete personas escogidas para que las luces de la lámpara alumbren el buen desarrollo de lo que se va a realizar. El sentido de la iluminación es que la ocasión sea auspiciosa.

Después de dar la bienvenida a los presentes, se leerán o recordarán aspectos de   la vida y enseñanzas de Buda  para promover la compasión hacia los seres vivientes, la paz y el amor para el bien común.

Son tradiciones nobles que no excluyen a personas de otros credos y de un profundo sentido humanista  y fraternal para unir a lo diverso.

Hermosas tradiciones para honrar a figura tan relevante como Sidarta Gautama, el Buda, tan admirado por nuestro José Martí quien en La Edad de Oro, en el artículo Un paseo por la tierra de los anamitas,  escribió:

Buda es su gran dios, que no fue dios cuando vivió de veras, sino un príncipe bueno, tan fuerte de cuerpo que mano a mano echaba por tierra a leones jóvenes, y tan hermoso que lo quería como a su corazón el que lo veía una vez, y de tanto pensamiento que no podían los doctores discutir con él, porque de niño sabía más que los doctores más sabios y viejos. Y luego se casó, y quería mucho a su mujer y a su hijo; pero una tarde que salió en su carro de perlas y plata a pasear, vio a un viejo pobre, vestido de harapos, y volvió del paseo triste: y otra tarde vio a un moribundo, y no quiso pasear más: y otra tarde vio a un muerto, y su tristeza fue ya mucha: y otra vio a un monje que pedía limosnas, y el corazón le dijo que no debía andar en carro de plata y de perlas, sino pensar en la vida, que tenía tantas penas, y vivir solo, donde se pudiera pensar, y pedir limosna para los infelices, como el monje. Tres veces le dio en su palacio la vuelta a la cama de su mujer y de su hijo, como si fuera un altar, y sollozó: y sintió como que el corazón se le moría en el pecho. Pero se fue, en lo oscuro de la noche, al monte, a pensar en la vida, que tenía tanta pena, a vivir sin deseos y sin mancha, a decir sus pensamientos a los que se los querían oír, a pedir limosna para los pobres, como el monje. Y no comía, más que lo que un pájaro: y no bebía, más que para no morirse de sed: y no dormía, sino sobre la tierra de su cabaña: y no andaba, sino con los pies descalzos. Y cuando el demonio Mara le venía a hablar de la hermosura de su mujer y de las gracias de su niño, y de la riqueza de su palacio, y de la arrogancia de mandar en su pueblo como rey, él llamaba a sus discípulos, para consagrarse otra vez ante ellos a la virtud: y el demonio Mara huía espantado. 
Esas son cosas que los hombres sueñan, y llaman demonios a los consejos malos que vienen del lado feo del corazón; solo que como el hombre se ve con cuerpo y nombre, pone nombre y cuerpo, como si fuesen personas, a todos los poderes y fuerzas que imagina: ¡y ese es poder de veras, el que viene de lo feo del corazón, y dice al hombre que viva para sus gustos más que para sus deberes, cuando la verdad es que no hay gusto mayor, no hay delicia más grande, que la vida de un hombre que cumple con su deber, que está lleno alrededor de espinas! ¿Pero qué es más bello, ni da más aroma que una rosa?. 
Del monte volvió Buda, porque pensó, después de mucho pensar, que con vivir sin comer y beber no se hacía bien a los hombres, ni con dormir en el suelo, ni con andar descalzo, sino que estaba la salvación en conocer las cuatro verdades que dicen que la vida es toda de dolor, y que el dolor viene de desear, y que para vivir sin dolor es necesario vivir sin deseo, y que el dulce Nirvana, que es la hermosura como de luz que le da al alma el desinterés, no se logra viviendo como loco o glotón, para los gustos de lo material, y para amontonar a fuerza de odio y humillaciones el mando y la fortuna, sino entendiendo que no se ha de vivir para la vanidad, ni se ha de querer lo de otros y guardar rencor, ni se ha de dudar de la armonía del mundo o ignorar nada de él o mortificarse con la ofensa y la envidia, ni se ha de reposar hasta que el alma sea como una luz de aurora, que llena de claridad y hermosura al mundo, y llore y padezca por todo lo triste que hay en él, y se vea como médico y padre de todos los que tienen razón de dolor: es como vivir en un azul que no se acaba, con un gusto tan puro que debe ser lo que se llama gloria, y con los brazos siempre abiertos. 
Así vivió Buda, con su mujer y con su hijo, luego que volvió del monte. 

221 comentarios:

1 – 200 de 221   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Graziella Pogolotti: Las ciudades también son mortales

silvio dijo...

Felices los poetas

Guzmán dijo...

Silvio perdona 1.000.000 de disculpas, pero hay una canción que me conmovió hasta el alma.. me hizo lagrimear, "que distracción"..

paloma dijo...

Ahhhhi mi querido amigo querido hace 2 años participo del festejo de El Vesak , aquí en Bs As.
Gracias, gracias por esta entrada.
Vienen dias donde la espiritualidad debe hacerse presente.

Kinka Pitó dijo...

El budismo me inspira un gran respeto. Será porque no es una religion dogmatica... en fin... Concuerdo con el artículo que el budismo es humanista, (no como la mayoria de las otras religiones) es desde ahi que siempre le ofrezco buen ojo a sus practicas y que me parece que verdaderamente suman a la humanidad.

wadud dijo...

Silvio, lo de Marti es lo mas hermoso que leí de Buda.
Que importante que es conocer la opinión de la gente sabia.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Martí nos conmueve siempre con su genialidad a la hora de expresar las ideas más profundas, de la manera más hermosa posible:
"...la hermosura como de luz que le da al alma el desinterés, no se logra viviendo como loco o glotón, para los gustos de lo material, y para amontonar a fuerza de odio y humillaciones el mando y la fortuna, sino entendiendo que no se ha de vivir para la vanidad, ni se ha de querer lo de otros y guardar rencor, ni se ha de dudar de la armonía del mundo o ignorar nada de él o mortificarse con la ofensa y la envidia, ni se ha de reposar hasta que el alma sea como una luz de aurora, que llena de claridad y hermosura al mundo, y llore y padezca por todo lo triste que hay en él, y se vea como médico y padre de todos los que tienen razón de dolor: es como vivir en un azul que no se acaba, con un gusto tan puro que debe ser lo que se llama gloria, y con los brazos siempre abiertos."
Estas palabras escritas para niños en el Siglo XIX constituyen una aguda objeción moral al capitalismo de nuestros días, con su desenfrenada sociedad de consumo y sus políticos corruptos hasta la médula mediante dádivas para sus campañas electorales, que en la práctica constituyen "préstamos con intereses", así como los lobbies financiados por las grandes corporaciones para moldear a su favor los poderes legislativos de las naciones.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Qué bella tradición la del Vesak! Lo que sabía de Buda, fue por la novela Sidartha de Hermann Hesse.
Hace unos años conocí una jóven budista que es instructora de Educación emocional y por ella conocí la resiliencia fuera del aspecto de la física.
El modo de tratar la vida, es desde la humanidad de cada uno.
La entrada de Rolando López del Amo como siempre es aleccionadora.
Por cierto, ayer se despidió a la legisladora Aitziber Sarasola a un año de su fallecimiento, con tú poesía y un minuto de silencio.

En negritas:
http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20151222/minuto-de-silencio-y-un-poema-de-silvio-rodriguez-en-recuerdo-de-aitziber-sarasola

En azulitas:
A un año de la partida de Aitziber Sarasola


Los quiere siempre

Guadalupe

Doris dijo...

Querido Silvio y queridos hermanos:

Hoy es mi último día de trabajo, por vacaciones masivas de mi Empresa, en este año 2015, tan lleno de altibajos, esperemos que el 2016 venga con nuevos aires.

Por lo tanto, se me dificultará la entrada a SC, y es por eso que desde hoy me despido y les deseo a todos muy felices fiestas de fin de año, mucha salud para ustedes y sus familias, y que el Año Nuevo nos vuelva a encontrar aquí, compartiendo amores, esperanzas y victorias.

Sobre esta entrada, sólo decir que, aunque tengo poca cultura sobre el Budismo y sus manifestaciones, me ha gustado mucho por la carga humanista de su mensaje, de la cual estamos tan necesitados.

Inmenso Martí, en su artículo “Un paseo por la tierra de los anamitas”. Tengo un ejemplar de la Edad de Oro guardado celosamente, para leérselo a mi nieto en cuanto tenga la edad suficiente de interpretarlo y aprender.

Como contribución, les traigo un artículo muy interesante de Luis Britto García salido hoy en el Portal Cubasí:

Regalos sin Navidad

Besos, trataré de volver antes de irme

Doris dijo...

Del artículo recomendado, dejo como muestra el punto 7.

"...Dediqué mi vida a escribir, no puedo obsequiar carros ni viviendas ni tablets ni tractores ni decenas miles de millones de dólares a tasa preferencial. Apenas puedo colocar en el pesebre navideño unos magros aforismos, esperando que alguien los lea: “Por salvar rateros se pierden imperios”… “El sacrificio de la dirigencia cimenta la lealtad de las bases”…“Revolución sin ideología es piñata, donde todos se arrodillan hasta que se acaban los caramelos”."

Sin comentarios...

Doris dijo...

Y ahora encuentro este otro, excelente, del mismo autor:

Venezuela: por ahora

Patricia Moda dijo...

No conocía la historia, bella y bella esa tradición.
Me llamó mucho la atención este párrafo: "El plato superior se llena de aceite y tiene siete ranuras en las que se colocan mechas de pabilo que se mojan en el aceite y se encienden para que ardan e iluminen, como ocurre con las velas de cera. Esta lámpara debe ser encendida por siete personas escogidas para que las luces de la lámpara alumbren el buen desarrollo de lo que se va a realizar. El sentido de la iluminación es que la ocasión sea auspiciosa."

Y es por el número 7, inmediatamente recordé el candelabro llamado judío Menorá con sus 7 brazos, construido por Moisés en el desierto, y las veces q se indica el mismo en la Biblia.
El significado del número 7 viene de la perfección con un énfasis espiritual, para los hebreos tiene su raíz en la palabra q indica lleno, satisfecho. Y satisfacción en latín su raiz es perfección.

La simbología del número 7 se ve que se ha extendido por oriente y luego occidente, me parece interesante.
Y pensé también en la similitud de la subida al monte y luego su regreso a la vida cotidiana, con la subida al monte de Jesús (donde se presentaron las tentaciones, y allí nuevamente la similitud del demonio para las tentaciones) y su regreso a la vida cotidiana.

No sabía nada de la vida de Buda, sí de sus pensamientos, pero de su vida no.

Y qué hermoso ese final de Martí:
"...sino entendiendo que no se ha de vivir para la vanidad, ni se ha de querer lo de otros y guardar rencor, ni se ha de dudar de la armonía del mundo o ignorar nada de él o mortificarse con la ofensa y la envidia, ni se ha de reposar hasta que el alma sea como una luz de aurora, que llena de claridad y hermosura al mundo, y llore y padezca por todo lo triste que hay en él, y se vea como médico y padre de todos los que tienen razón de dolor: es como vivir en un azul que no se acaba, con un gusto tan puro que debe ser lo que se llama gloria, y con los brazos siempre abiertos. "

Juglar Rojo dijo...

Buenos días, Silvio y amigos segundaciter@s.
Mientras escribo, no dejo de escuchar "Se cuenta de ti". Maravilloso como siempre.

Me agrada mucho la entrada.

Patricia, tanta simbología encierra el número siete.

Ya se nos había planteado en un bello tema: ¿Con qué ortografía se escribe la canción que abre las siete puertas?

Doris, gracias por el artículo de Britto García. Contiene muchas reflexiones que, al sol de hoy, muchos debemos hacernos, para poder aclarar un tanto el panorama que se nos aproxima (tanto en Venezuela, como en el resto del continente) y en el turno al bate deben saber que están los queridos Bolivia y Ecuador (como parte del plan que poco a poco lo vienen aplicando aquellos delimitadores de las primaveras).

¡Un gran abrazo a todos!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Bellísimo este artículo, muy adhoc en fechas que se llama al amor y la concordia mientras se blande la espada, el fusil, la piedra, la macana, la bomba o lo que a cada quien le permitan sus recursos y capacidades.

Lupita, recuerdo que mi hija Erika hace unos años, en la ceremonia de despedida de su generación de los estudios de preparatoria, leyó un fragmento de la canción de Silvio "Al final de este viaje". No estoy seguro, pero creo que fue el mismo pasaje con que se despidió a la legisladora Aitziber Sarasola a un año de su fallecimiento. Éstas no son casualidades ni causalidades: es magia pura, que el Aprendiz derrama por doquier...

Felices fiestas a todos los segundaciteros. Que estos días sean pródigos en amor, amistad y salud para todos ustedes, sus amigos y familiares.

silvio dijo...

Entrevista a Julio Anguita.

"Podemos tiene la responsabilidad de construir con otros un entramado sólido que se imponga en las próximas elecciones"

Victoria dijo...

Querido Silvio, es necesario y urgente que las enseñanzas de Buda se propaguen en los países. Eso de promover la compasión hacia los seres vivientes, la paz y el amor para el bien común, es un bien muy escaso, en la actualidad, en nuestros pueblos.

Me identifica la frase de vivir como glotón....jiji glotona en mi caso, ya que al tragar infinidad de cosas no se logra revertir nuestras tristezas. O vivir como loco ( que le ocurre a muchos santiaguinos que conozco) con ese gusto obsesivo por lo material, las ofensas, la envidia, lo cual no deja descansar nuestro espíritu, ante la ansiedad por lo material.
El tema de "razón de dolor".... no voy a opinar.

Aprovecho de desearte una hermosa Navidad junto a Niurka, Malva, tu madre y todos tus seres queridos.
Cariños a todos los segundaciteros en estas fiestas.

Yo voy con mis hijas a la playa ..."a meditar sobre la vida"...jiji
Besos y abrazos

Guzmán dijo...

Victoria que lindo lugar es la playa para meditar, entre las rocas y el mar al atardecer, con todos los sonidos de la naturaleza.. y concentrarse solo en la respiración y y tratar de que los pensamientos sean nubes pasajeras.. y llegar a esa calma de solo estar ahí como flotando, conectado con todo el universo..
También las sierras son lindas para meditar, en la cascada del río entre las piedras y la hierba..tremenda paz..

Sergio dijo...

Muy bella y esclarecedora entrada.

Silvio, muy felices fiestas para vos y tus seres queridos, deseo extensivo para tod@s quienes habitan Segunda Cita.

Jorge Fernández Crespo dijo...

Salgo de vacaciones y eso significa entrar en "apagón digital" hasta el 4 de enero. Hasta entonces, deseo a tod@s l@s segundaciter@s unas felices fiestas de fin de año y que en el próximo año 2016 se cumplan, si no todos sus sueños que es ya mucho pedir, al menos una buena parte de ellos.
Si alcanzan a disfrutar de algún momento de soledad en estos días frente a la PC, l@s invito a visitar mi página, donde podrán encontrar material de lectura y disfrute para todas las edades
http://creacionespersonalesjfc.blogspot.com
¡Todo lo mejor!

RicardoSilvalles dijo...

"Ojalá"
43va canción,23 de Diciembre de 1969

Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan
para que no las puedas convertir en cristal.
Ojalá que la lluvia deje de ser milagro que baja por tu cuerpo.
Ojalá que la luna pueda salir sin ti.
Ojalá que la tierra no te bese los pasos.

Ojalá se te acabe la mirada constante,
la palabra precisa, la sonrisa perfecta.
Ojalá pase algo que te borre de pronto:
una luz cegadora, un disparo de nieve,
ojalá por lo menos que me lleve la muerte,
para no verte tanto, para no verte siempre
en todos los segundos, en todas las visiones:
ojalá que no pueda tocarte ni en canciones.

Ojalá que la aurora no dé gritos que caigan en mi espalda.
Ojalá que tu nombre se le olvide a esa voz.
Ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado.
Ojalá que el deseo se vaya tras de ti,
a tu viejo gobierno de difuntos y flores.

Silvio Rodriguez

RicardoSilvalles dijo...

"Al venir hacia acá"
44va canción, 23 de Diciembrede 1969

Al venir hacia acá
iba mirando el color de la acera.
Era gris, como siempre,
algo sucia y gastada.
También conté las grietas
y había cuarenta y tres nidos de hormigas.

Al venir hacia acá
iba escuchando el sonido del aire.
Era confuso y mezclado
en camiones y puertas.
La gente se besaba
y había ruidos sin nombre ni apariencia.

Al venir hacia acá
iba lentamente,
como una ceremonia
secreta del camino.
Al venir hacia acá
iba sonriendo,
tranquilo y poderoso
como cualquiera que anda.

Al venir hacia acá
iba tocando la piel de algún árbol.
Eran húmedas, suaves
(eran pieles de árbol).
También corté unas hojas
para soltarlas al aire de la noche.

Silvio Rodriguez
Canciones del mar

Patricia Moda dijo...

Silvio, leí en una entrevista por el lanzamiento de Amoríos, que estás grabando 2 discos en estos momentos, uno con Trovarroco y otro solo con guitarra.

Patricia Moda dijo...

No sé si mañana logre entrar, así que les deseo una Feliz Navidad!

José Miguel Delgado dijo...

Hace tres décadas se realizó el recordado concierto “Llegué por San Antonio de los Baños”, con Silvio Rodríguez y el Grupo Yawar

Hace algunos meses, en una reunión que tenía como objetivo tratar acerca del saneamiento y conservación del Río Ariguanabo y su entorno boscoso, que nos preocupa tanto a los naturales y vecinos de nuestro municipio y que no se ha logrado encauzar satisfactoriamente; se encontraban Silvio Rodríguez y Rolando Méndez y les mostré la invitación que conservo del concierto titulado “Llegué por San Antonio de los Baños”; y el cantautor afirmó casi con asombro: “pues hace ya 30 años”.

Efectivamente , el 27 de diciembre de 1984, en saludo al 25 aniversario del Movimiento de Aficionados al Arte, la Dirección de Cultura y el Movimiento de la Nueva Trova presentaron el concierto “Llegué por San Antonio de los Baños” con Silvio Rodríguez y el Grupo Yawar. La actividad, efectuada en horas la noche en el Anfiteatro XI Festival constituyó uno de los más recordados espectáculos culturales en nuestra ciudad, en que actuó como presentador el destacado locutor Juan Ramón González Ramos; el diseño escenográfico a cargo de Raúl de la Nuez y textos de Raúl Hernández Ortega (todos ariguanabenses) con el guión y dirección artística de Douglas Ponce.

Surgido, en 1973 como parte del Movimiento de Artistas Aficionados en el Instituto Preuniversitario en el campo “R.D.A”, bajo la dirección de Rolando Méndez, el Grupo Yawar cuyo nombre lo toma del idioma Quechua y significa “Sangre”, participa en la fundación del Movimiento de la Nueva Trova en la antigua Provincia Habana y obtiene numerosos reconocimientos como aficionados hasta convertirse en profesionales, por la calidad de sus interpretaciones.

Recuerdo, que el programa de esa noche memorable, ante más de cinco mil espectadores, que llenaban el Anfiteatro XI Festival, comenzó con la interpretación de “Juventud”, que en una de sus partes decía: “es la flor de la esperanza, que lleva atado un caudal de tradiciones, es la trinchera del futuro”. A continuación Yawar interpretó números como “17 de abril”, “El señor ternura”, “Cáliz” de Chico Buarque y un son tradicional espirituano que todo el público cantó, llamado Herminia, entre otros. Antes de cada canción decían textos alegóricos y se proyectaban diapositivas con imágenes de nuestro San Antonio.

En una de estas presentaciones afirmó Rolando, algo que no he olvidado: “Estar aquí con casi todo lo que amamos nos marcará durante mucho tiempo el recuerdo…”

El propio Rolando presentó a Silvio Rodríguez Domínguez, quien interpretó numerosas canciones y junto al Yawar “Llegué por San Antonio de los Baños” y “Canción urgente a Nicaragua”.

Después de 30 años, aun recordamos los que peinamos canas, el Concierto de Silvio y el Yawar; que hoy es una reconocida agrupación cubana con más de cuatro décadas de trabajo musical y numerosas giras internacionales y que desde hace algunos meses nos deleita cada tercer domingo a las 10:30 de la mañana en la recuperada “Peña del Río Ariguanabo” bajo la dirección de Sandalio Camblor y Rolando Méndez.

José Miguel Delgado Historiador de San Antonio de los Baños.

Amore dijo...

Para evitar enfoques nacionalistas y populistas, ahora la historia de Cuba se edita... en Madrid

Leandro Di Santi dijo...

Uh Silvio! Lo de Martí es una delicia. Coincido con Wadud, aunque en mi caso no es sólo lo mejor, además es lo primero, perdón, lo segundo, antes leí lo de Rolando.
Aprovecho para mandarte un abrazo Wadud, y desearte que sigas pasando lindos días como comentaste en Santiago, y caminando esos 6 kilómetros con tu hijito. Todo un privilegio el de él, caminar con ese libro.
Doris, te deseo muy felices vacaciones, y te invito a que vengas a pasártelas en mi casa de Buenos Aires, sistema “all inclusive”, como dicen ustedes, aunque sin los lujos de los hoteles de Varadero, pero con el corazón abierto.
Feliz navidad Silvio del Alma y para todos, nosotros.

Danieladrian Ceballos dijo...

Otro nombre de Buda es: El que está siempre alerta.
Estamos alerta en Argentina. Es un estado de vida, no de resignación.

Laura Anabel López dijo...

Buenas Silvio y segundaciter@s.
Mi nombre es Laura. Hoy más temprano pasé por acá y dejé un comentario que publicaste. Ya no lo veo. Luego, envié otro en respuesta a Kinka que hablaba sobre el atropello a la Ley de Medios que prepara el gobierno de Macri, hecho visible con los sucesos de hoy referidos a la intervención del AFSCA. Comentario que aún no veo publicado. También más temprano me habías dado la bienvenida al blog. Todo eso desapareció. Solés borrar los mensajes? Un abrazo a todos. A pesar que no creo en la navidad sin dudas el 24 de diciembre nació un revolucionario. Abrazos desde Argentina.

Mimí dijo...

Feliz Navidad para todos.

Arlen dijo...

Hermosa entrada.

Debe costar mucho tratar de vivir bajo ciertas formas de espiritualidades tan fuertes, sobre todo cuando no resulta fácil tener al alcance algunos principios como la tolerancia....la humildad....la honestidad... entre otros.

Creo fielmente que desde cada persona se puede hacer culto a la espiritualidad y al amor. Convencida estoy que no es necesario pertenecer a ninguna religión u organización para ser...digamos, buenos... basta la sinceridad para intentarlo.

En fin....el mar.

Queridos amigos... Silvio querido amigo.... Feliz navidad a todos.

Kinka Pitó dijo...

De chico leer "Sidharta" de Herman Hesse me dejó una impresión profunda. Lo recomiendo.
Creo que Martí pifia en un aspecto: No es Buda un dios, y no debiera ser un credo la idolatria a Buda, sino su camino el de importancia. Es comprensible en occidente estamos acostumbrados a la idolatria, o sea a adorar a una determinada persona cual Dios, semi Dios o profeta, Mahoma, Jesus , Krishna, son ejemplos de seres entre humanos y divinos, y mas cerca de lo segundo.

Lo interesanrte de Buda y precisamente del budismo, es que Buda es un hombre. Por eso el humanismo destaca en el budismo... No es la adoracion de un dios profeta o semidios, sino el camino de un hombre.

Guzmán dijo...

Silvio y compañeros... ¡¡¡feliz navidad!!!!, para los abandonados, los que pasan en soledad, en los hospitales, para todos y todas los que no tienen a nadie quien abrazar o quien besar..

Silvio, la tetralogia de mujer con sombrero esta de puta madre!!! los pasajes musicales que tienen están de mas..me encantan las canciones que continúan una con otra con la música, con el porro que me fume no se a todos los lugares que fui con mi imaginación..creo que aparte de trovador, sos rockero!!jeje

Guzmán dijo...

"hay el amor omnipotente
hay el amor desesperado
que descorazona las piedras
que es mas semilla que semilla
que es mas arado que el arado
hay el amor de amor de amor
hay el amor como una tumba
hay el amor de laberintos
mas complicados que un sombrero
hay el amor cercano a cristo
mi amor no ha sido tan tremendo,
ni tan ancho, ni tan bello
ni tan triste,
ni tan sabio,
ni tan solo,
ni tan loco,
ni tan todo,
ni tan nada,
pero canta"

natty dijo...

"Navidad eres tú, cuando decides nacer de nuevo cada día y dejar entrar a Dios en tu alma. El pino de Navidad eres tú, cuando resistes vigoroso a los vientos y dificultades de la vida. Los adornos de Navidad eres tú, cuando tus virtudes son colores que adornan tu vida. La campana de Navidad eres tú, cuando llamas, congregas y buscas unir. Eres también luz de Navidad, cuando iluminas con tu vida el camino de los demás con la bondad, la paciencia, alegría y la generosidad.

Los ángeles de Navidad eres tú, cuando cantas al mundo un mensaje de paz, de justicia y de amor. La estrella de Navidad eres tú, cuando conduces a alguien al encuentro con el Señor. Eres también los reyes Magos, cuando das lo mejor que tienes sin importar a quien. La música de Navidad eres tú cuando conquistas la armonía dentro de ti. El regalo de Navidad eres tú, cuando eres de verdad amigo y hermano de todo ser humano. La tarjeta de Navidad eres tú, cuando la bondad está escrita en tus manos. La felicitación de Navidad eres tú, cuando perdonas y reestableces la paz, aun cuando sufras. La cena de Navidad eres tú, cuando sacias de pan y de esperanza al pobre que está a tu lado. Tú eres, sí, la noche de Navidad, cuando humilde y consciente, recibes en el silencio de la noche al Salvador del mundo sin ruidos ni grandes celebraciones; tú eres sonrisa de confianza y de ternura, en la paz interior de una Navidad perenne que establece el Reino dentro de ti. Una muy Feliz Navidad para todos los que se parecen a la Navidad."
Papa Francisco

Porque en esta casa todos se parece a la Navidad....os deseo una feliz noche y mis mejores deseos para todos!!!
Un besazo enorme desde este rinconcito...
Os quiero!

Silvio...especialmente a ti por ser el impulsor de esta maravilla...feliz Navidad!! Que pases unos hermosos días con tu familia!!
Gracias por hacer posible que yo pueda regalar tu canción de navidad...que no tenía ninguna.

Besazo navideño!!!!!

esperanza dijo...

Hoy han llegado los alemanes

La chelista y sus hijos

Que ilusión

Pero ante su hiperactividad recuerdo con mucho cariño a mi padre y digo como él en broma

“els xiquets dels collons”

(Los niños de los cojones)

Os deseo felices fiestas y el año nuevo lo dejo para más adelante

besos

wadud dijo...

Leandro, lo de Leonardo de la otra vez, fue un error que cometí por confiar en el sistema predeterminado de escritura de mi teléfono que es un tractor del año 30.
Te mando un abrazo y la misma invitación que haces a Doris, te hago yo a vos.
Tengas felices fiestas.

El Reparador de Sueños dijo...

Feliz Noche Buena y Navidad para todxs por aquí,

Creo que hoy comencé a creer un poco más en la Navidad, pues se encontró (recuperó) a la nieta nº120, es Clara Anahí Mariani Teruggi, nieta de la querida Abuela Chicha Mariani de la Ciudad de La Plata.

Estoy muy emocionado por esto, he compartido tardes con Chicha, por la militancia que llevo adelante en DD.HH. y en "Ex Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio" y sé de su búsqueda incansable y su delicado estado de salud, pero nunca bajo los brazos, y menos aún la lucha.

Desde la "Fundación Anahí" comunicaron:

"Luego de 39 años de incansable búsqueda se han reencontrado Chicha Mariani con su nieta Clara Anahí, en lo que representa uno de los mayores anhelos de la sociedad argentina en el camino de la restitución de los nietos desaparecidos bajo la dictadura cívico-militar.
Quien con otras abuelas fundara y presidiera la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, jamás abandonó la búsqueda de su nieta y de todos los nietos en general, promoviendo en el campo de las ciencias genéticas se resolviera la posibilidad de establecer la identidad de los niños desaparecidos en ausencia de sus padres
Bajo estas condiciones y tras un riguroso mecanismo de determinación del vínculo biológico ha quedado establecida la probabilidad de vínculo en el 99,9%
“Clara Anahí” de 39 años ha sido perseverante en encontrar el modo de llegar a su abuela y asegurar mediante los estudios genéticos su vínculo biológico. En pocas horas ese vínculo adoptó las modalidades más afectivas y de alto compromiso amoroso. Compartimos con millones de personas en la Argentina y en todo el mundo, esta inmensa alegría y el reconocimiento a su solidaridad.

Dr. Norberto Liwski Lic. Finocchi Leticia Lic. Elsa Pavón."


Abrazos para todxs!
Chris

P.D.: Gracias Vivian por ser la primera en avisarme de esta tremenda y grata noticia.

silvio dijo...

Emir Sader: ¿Por qué Evo?

silvio dijo...

El Gobierno alemán ve positivo leer críticamente ‘Mi lucha’ en la escuela

Lien dijo...

Soy aria, endecha, tonada,
soy Mahoma, soy Lao-Tsé,
soy Jesucristo y Yahveh,
soy la serpiente emplumada,

…y también soy el Vesak!!!…

soy todo lo que se junta
para vivir y soñar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



… y para intentar siempre ser / dar / hacer el bien… no importa la excusa… ni la ausencia de excusas… que nos inventemos o a la que nos aferremos para lograrlo!!!!...



No conocía esta tradición... pero me suena bien… sobre todo si en el vesak se puede besak!!!!!...



Tropa querida, Trovador: un beso guajiro con alma de plastilina para que puedan amasarlo como gusten y ponerlo en sus mejillas o dejarlo pasar a sus pechos… denle forma de paloma… de biblia… de Corán… de una frase sabia… un haz de luz… un verso… una escobita voladora… lo que sea que los haga felices… porque eso quiere mi beso “navideño”…



Los quiero!!!!

Unknown dijo...

Yo no creo en la Navidad, ya que no abrazo ninguna religión y por esto no es una fecha significativa para mí: pero a los que sí les dice algo, les deseo feliz Navidad obviamente! (Navidades: para míesa costumbre europea de comprar árboles de plástico y llenarlos de adornos de plástico para esconder debajo juguetes de plástico... siempre es un misterio...)

Hablando de la entrada: muy bonita, sobre todo me sorprendió Martí, otra vez, por su forma poetica, tan humana, tan auténtica: "es como vivir en un azul que no se acaba, con un gusto tan puro que debe ser lo que se llama gloria, y con los brazos siempre abiertos".
La historia del Buda la conocía muy bien, hasta estudié sus miles de interpretaciones, leyendas, las formas en las que fue dividiéndose la doctrina en escuelas como siempre sucede después... pero para los que no sepan mucho del tema y estén interesados recomiendo un par de películas:
-EL PEQUEÑO BUDA (de Bertolucci), se lo puede ver con niños y da una introducción a la vida de Sidharta Gautama y a las enseñanzas budistas
-SAMSARA (de Pan Nalin):aquí el trailer https://www.youtube.com/watch?v=Co1ZTnzcjMM
-y el libro BUDISMO de Alan Watts.



Silvio, escribí a Ojalá, ya tengo entradas para escucharos en Barcelona, me hace mucha ilusión: eso sí que es un regalo de Navidad que vale la pena (para algo así rescato a la Navidad entera). Mi marido y mi hija Lila vendrán también y Lila quiere regalarte un papalote, aunque le dije que me parece un poco incómodo para llevar de viaje en viaje. Encontraremos una solución de bolsillo.

ABRAZOS a todos!

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Algunos de nosotros ya somos viejos conocidos en el blog y casi al final de otro año, solo vengo a agradecerles su apreciada amistad con los altibajos de toda relación humana, principalmente a nuestro Trovador, Amigo Mayor y Aprendiz de Brujo Silvio querido.
Feliz Noche Buena y Feliz Navidad!!!

Los quiere siempre

Guadalupe

P.D. Da horror la introducción de la lectura de Mi lucha en los jóvenes, aunque sea "críticamente"

adrimar321 dijo...

Permiso Silvio...breve...¡¡¡¡que hermosa entrada!!!!me gustaria pensarla junto a vos , a uds...La "masticare" bien...

Aqui les dejo mi reflexion deseo para esta Noche Buena Y Navidad para vos y tod@s!!! y la cancion de Leon que me llega tanto...Mas en estos tiempos en que parece ser hay un sector de lapoblacion, el llamado "campo" que rapidamente se enriquecio por una devaluacion que a los pobres nos hace mas pobres...

"Hoy renace una vez mas aquel que dijo " lo que hagas con el mas pequeño de mis hermanos lo haces conmigo"...el que dijo "felices los pobres, los que tienen hambre y sed de justicia"...quien tambien se identifico con los que tienen hambre, sed, y expreso que cada vez que le damos de beber a un sediento, de comer a un hambriento, cada vez que visitemos a un preso ( cualquiera fuera su delito) , a un solitario, lo estamos haciendo con El...
Y que el que tuviera Fe podria mover montañas, y hacer iguales o mejores cosas que El..
Yo creo despues de larguisimas reflexiones, y de por que no, sentir su palabra dentro mio, que con todo eso lo que nos quizo enseñar es que El no nacio Dios, lo fue aprendiendo, percibiendo a lo largo de su vida , de sus iniciaciones....en distintas tradiciones. Y lo que nos enseña es que si el pudo ser Dios, y hacer milagros, nosotros tambien...La misma Iglesia nos dice somos templo del Espiritu Santo..Para mi hoy eso significa, que debo DESCUBRIR que Dios esta dentro mio y de cada hermano..
Por eso NAVIDAD es aprender que cada pensamiento , actitud, cada cosa que hacemos con nosotros o con el projimo se lo hacemos al mismo CREADOR, al mismo Dios..
Y ese es mi pedido en esta NOCHEBUENA, Y EN ESTA NAVIDAD...Que lo descubramos en nosotros y en nuestros hermanos...Que tengamos sentimientos de amor y paz, de compasion, de perdon. Tambien para con nosotros mismos, pues...mientras estemos en este plano...erramos al blanco a cada instante. Pecamos, que eso significa: errar al blanco..
Feliz Navidad a tod@s!!!!!!"


La Navidad de Luis Leon Gieco


adrimar321 dijo...

Sobrevole y te lei Kinka...Tenes razon. Es una confusion muy comun decir que Buda es dios..Para nada lo es...Como tampoco, y esto lo aprendi en una facultad catolica, bien catolica ,lo fue Jesus, en el sentido que lo enseño la iglesia. Hoy lo sabe casi todo el mundo, pero...no se por que ,o si, no lo dicen abiertamente. Jesus NO ES EL UNGENITO, el se Ungio como Hijo de dios...despues de un larguisimo camino de iniciacion en egipto, en la india, en el tibet. Casi todo lo que dijo lo tomo de Buda. Y en egipto hay representaciones del pesebre de miles de años antes de cristo...El quizo mostrarnos que hay un camino de "metanoia", de cambio de vida, que puede volvernos dioses, pero no en el sentido de poder para dominar sino para SERVIR...

Si puedo leo todo bien..y comento algo mas. Por ahora debo dejar aqui..

Los quiero. Los extraño mucho
adriana

Claudia de Chile dijo...

Que bien leer sobre otros credos en estas navidades, sobre todo por el hecho que nos relata aspectos de sus tradiciones, que son desconocidos.
¡Compasión, paz y amor para todos los seres de este mundo!
saludos en esta noche familiar, o de encuentros a los segundaciteros y a ti Silvio, esperando que disfrutes la compañia de los tuyos.

Guzmán dijo...

Silvio brindo con un vodka por segundacita. y lo otro

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Silvio, me ha gustado mucho el articulo de Emir Sader, Porqué Evo.
Sobre todo me ha gustado por que no es opinión ni análisis personal, son una serie de datos vamos a decir contrastados y comparados que dejan bien claro que el cambio para el pueblo boliviano ha sido magnifico.
El tanden Izquierda boliviana y movimiento indígena ha creado una alternativa que es digno del reconocimiento internacional.
Aurrera Bolivia. Aurrera Evo. Aurrera MAS (Movimiento Al Socialismo.)

Victoria dijo...

Querido Silvio. No considero para nada que sea positivo leer Mi Lucha. Es mas, lo considero muy peligroso recordar y enseñar la ideologia de Hitler a los niños en los colegios.
No me gustaria que en Chile se obligara a leer el libro autobiográfico de Augusto Pinochet. Guacala. Lo considero una propaganda subliminal.

Pasando a un tema mas positivo. Como se portó el viejito pascuero contigo ?
😍

Lebis dijo...

ZORIONAK Colombia!!!!!
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha manifestado en su mensaje de Navidad que la paz comienza a ser más que un sueño y está más próxima que nunca, al hacer referencia a la eventual firma de los acuerdos de paz con de las FARC en 2016.

Espero que las palabras de Santos no sean un "Bienqueda" por las fechas que son...

Lebis dijo...

Algunas no comeran turón estas fiestas...
18 refugiados, entre ellos seis niños, han fallecido tratando de llegar a la isla de Lesbos desde Turquía. Los equipos de salvación han conseguido rescatar a 21 personas y siguen buscando a otros 14 refugiados. Ayer murieron al menos otras 13 y más de 1000 fueron interceptadas a la deriva...

Granma dijo...

Temas económicos y sociales marcarán los debates de los diputados

Todas las miradas conducen a Cuba

silvio dijo...

Stella Calloni: Macri "interviene" dos organismos de comunicaciones en Argentina

silvio dijo...

#SouChicoBuarque

Solidariad con Chico Buarque

silvio dijo...

Tristram Stuart: “Se desperdicia más comida en el mundo de la que podrían consumir todas las personas hambrientas”

silvio dijo...

Manuel Asende: Cristo nació cinco años antes de Cristo, si realmente nació

wadud dijo...

Adriana, Marti no se equivoca.
Él dice que habiendo sido Buda un ser humano que sencillamente hizo un trabajo espiritual con buenos resultados, como tantos otros invisibles, a través de los siglos, hicieron de él una deidad. Y deidad es a lo que el sabio Marti se refirió con dios con minúscula. .
Y eso es verdad. El budismo, no sólo que toma a Buda como deidad, sino que aparte le rinde culto a varias otras deidades. Salvo algunas pocas ramas o escuelas. Así son la mayoría de las religiones o filosofías orientales.
Con Jesús paso algo similar. Pero como él llamaba a la adoración a un Dios con mayúscula, al correr del tiempo, el Dios pasó a ser él.
El caso del Islam es distinto, porque no admite deidades, es mas, considera que adorar o rendirle culto o someterse a algo o a alguien distinto a Dios, el Único, el Eterno, el que no tiene par ni nada que se le parezca, es el mas grande de los "pecados". El pecado de la asociación y de la idolatría, es según el Islam, el mas grave de los pecados.
Si uno llegara a entrar a una mezquita de de algún país árabe un viernes, y se parara entre las miles de personas y gritara con fuerza "Mahoma es dios", no viviría para contar su experiencia en el mundo islámico.
Los humanos tenemos una naturaleza de servir o rendir culto, que no hay manera de vivir sin ella. Siempre vamos a tener algo a que rendir culto y de quien esperar lo que queremos o lo que necesitamos. . Las deidades a las que adora el ser humano, tienen infinitas formas. Una persona sabia, una imagen colgada en la pared, una estatua con forma. Un partidos políticos, una ideología personal, una profesión. El arte, la cultura, la tradición. Y hay mucho más.
Uno de los secretos de la fe a un Dios intangible, es liberarte del sometimiento a todo lo demás. Incluido tu propio ego.
Por eso es que se dice que el creyente sincero en Dios, es el ser mas libre. Es el que no se somete a nada ni a nadie, salvo a Dios. Puede alguien no morir cuando la muerte le llega?
Cuando el creyente sincero avanza en el camino de reconocer al Dios externo e intangible como el único poder, comienzan a pasar otras cosas.
El Islam enseña que el único lugar en el que Dios habita es en el corazón del ser humano. También dice :conócete a ti mismo y conocerás a tu Señor.
Vale decir que después de un largo camino de liberarnos de todas nuestras estructuras mentales, recién ahí, vamos a estar en condiciones de hacer contacto con nuestra espiritualidad. Estado del que muchos hablamos pero muy pocos conocen verdaderamente.
El camino del monoteísmo bien transitado, y mejor aún con la ayuda de un guía correcto, es un buen método para llegar a lo que debemos llegar los seres humanos, a la grandeza de un ser humano completo.
Cuando una persona ordinaria esta ante uno de estos, es muy poco probable que no lo vea como un dios. Tal cual habló el sabio Marti sobre Buda. Y ahí comienza nuevamente el círculo.

paloma dijo...

Buen día, mi querido amigo querido.
Amanecimos,que no es poco.
Abrazo constrictor a tu persona.
Carpe diem.
Te quiero fuerte.❤

wadud dijo...

Vale aclarar :tal cual habló el sabio Marti sobre lo que hicieron de Buda.

la Tucu dijo...

Silvio, segundaciteros: hermosa entrada para estos días...

Siddharta es uno de mis libros de cabecera. Herman Hesse me partió la cabeza en la adolescencia, y El lobo estepario, Narciso y Goldmundo, El juego de los abalorios, y sobre todo Siddharta, me mostraban el mundo de los seres que andan por la vida buscando.

Silvio siempre sentí muy afín al mundo de Hesse tu canción de los tres hermanos, el buscar, hay una manera de caminar para encontrar, para llegar?
su charla final con su amigo Govinda, es de mucha luz, entre muchas cosas le dice:

" El saber es comunicable, pero la sabiduría no. No se la puede
hallar, pero se la puede vivir, nos sostiene, hace milagros: pero nunca se la puede explicar ni
enseñar. Esto era lo que ya de joven pretendía, y lo que me apartó de los profesores. "


Sidartha para descargar y disfrutar

Me gusta como Martí resume ese proceso del Buda, andar por la vida buscando, pero significativamente, puede verse de otra manera, y la sabiduría, no transmisible, está en esto que pone Hesse en las palabras de Siddharta:

"-Cuando alguien busca -continuó Siddharta-, fácilmente puede ocurrir que su ojo sólo se fije en lo
que busca; pero como no lo halla, tampoco deja entrar en su ser otra cosa, ya que únicamente
piensa en lo que busca, tiene un fin y está obsesionado con esa meta. Buscar significa tener un
objetivo. Encontrar, sin embargo, significa estar libre, abierto, no necesitar ningún fin. Tú,
venerable, quizás eres realmente uno que busca, pues persiguiendo tu objetivo, no ves muchas
cosas que están a la vista. "

Que de nuevo me remite a tu canción...

Tonterías o no de una Tucu deslumbrada por tu entrada en una navidad.
En dos semanas estaré en Cuba, y se vienen los abrazos.

Maravilla Amoríos...lo escuché en los conciertos y ahora disfruto algunos temas que me compartieron, como muchos, espero por la magia de desenvolver el papel y poner el disco

Cuanto mas simple sería el mundo si todos tuviésemos el espíritu de Siddharta, que le transmite a su amigo, ya viejos los dos lo que es el gran descubrimiento para el:

»Y ahora voy a exponerte una teoría de la que te vas a reír: el amor, Govinda, me parece que es
lo más importante que existe. Penetrar en el mundo, explicarlo y despreciarlo, puede ser cuestión de
interés para los grandes filósofos. Pero para mí, únicamente me interesa el poder amar a ese
mundo, no despreciarlo; no odiarlo ni aborrecerme a mí mismo; a mí sólo me atrae la contemplación
del mundo y de mí mismo, y de todos los seres, con amor, admiración y respeto.

Los quiero mucho!!

Mimí dijo...

Silvio: buenos días.
Efectivamente, ayer por la tarde recibimos un regalito de TardeBuena, adelanto de Navidad, del Presidente Macri (todavía me duelen los ojos cuando lo leo).
Una ley debatida durante años en foros varios, finalmente votada por las cámaras integradas por los representantes legalmente electos por los argentinos, y luego aplicada a medias por los recursos de algunos grupos informadores que desde el comienzo se negaban a cumplirla..., esa ley que crea organismos de regulación de los medios audiovisuales y de comunicación ha sido violentada por un nuevo decreto presidencial. El presidente podría haber convocado a sesiones extraordinarias del Congreso para tratar este u otros temas que necesita "resolver", es una de sus facultades. Sin embargo elije gobernar por decreto, otra de sus facultades, es verdad, pero marca un estilo que nos acompañará de seguro por 4 años...
Algunas cosas a las que temía se están dando.
Habrá que acostumbrarse? parece que sí. Más de la mitad de mis conciudadanos quieren esto.
-------------------

Pero la Navidad trajo algo lindo. Bueno, no fue la Navidad, fue la lucha de 39 años de Chicha Mariani (92), una abuela que buscó a su nieta desaparecida cuando tenía 3 meses y dada por muerta en un enfrentamiento a esa edad.
Hoy es una mujer, y ayer pudo tomar esta foto junto a su abuela: nieta recuperada 120 junto a Chicha.

Que tengan todos un lindo día en familia.

wadud dijo...

Adriana, me gustó tu reflexión.

Lebis dijo...

RESUMEN LATINOAMERICANO Y LA LEY DE MEDIOS

La ley de medios la hicimos entre todos y todas, y por eso debemos defenderla hasta las últimas consecuencias. Se forjó en cientos de foros y asambleas, se consultó hombre a hombre, mujer a mujer, en redacciones de medios comunitarios pero también se escuchó la opinión de trabajadores de prensa de todo el país. Pudimos hablar de ella y de sus futuros beneficios en cada universidad y también en muchos sindicatos. La ley fue siendo construida poco a poco, y se fue perfeccionando en la calle, junto a las grandes movilizaciones populares que finalmente la parieron, por prepotencia de trabajo.

Es una ley con sabor a pueblo y como tal no tiene padrinos ni nombres propios que puedan hacer uso de ella para otros fines que no sean los de aplicar en la práctica lo que se escribió en el papel. Eso lo dijimos antes de que vinieran estos, los que quieren arrasar con todo, y lo repetimos ahora. Fuimos, como tantos otros colegas, críticos por la lentitud en su aplicación, por las piedras en el camino, por las ineficiencias y los favoritismos. Tenemos memoria, pero a la vez sabemos que el macrismo nos quiere condenar nuevamente a la oscuridad del discurso único para imponer su plan neoliberal y represivo.
De allí, que nos movilizaremos unitariamente contra todos aquellos que planteen destruir lo que tanto esfuerzo costó. La ley de medios no se toca, porque es nuestra única posibilidad de evitar que nos recorten, aún más, los derechos a la libertad de expresión y a la democratización de los medios de comunicación.

NO A LA INTERVENCIÓN DEL AFSCA !
DEFENDEREMOS LA LEY DE MEDIOS EN LA CALLE Y MOVILIZADOS !

Consejo de Redacción de Resumen Latinoamericano

Lebis dijo...

Con tu permiso, Silvio.
COMUNICADO DE PRENSA

LEY DE MEDIOS. NI DECRETOS NI INTERVENTORES

Desde la RNMA repudiamos la medida del gobierno nacional de intervenir la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) y la AFTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones), como primera medida en la búsqueda de desarticular la actual Ley de Medios con el objetivo de reencauzar un marco legal que favorezca sin tapujos a los medios monopólicos
En el día de la fecha el Ministro de Comunicaciones Oscar Aguad, anunció en conferencia de prensa la decisión (vía decreto Nª 236/2015) de intervenir la AFSCA y la AFTIC, destituyendo a sus actuales titulares y colocando en su lugar a Agustín Garzón al frente del primer organismo y a Mario Frigerio como interventor del segundo.

Quienes construimos crítica y cotidianamente medios de comunicación alternativa, comunitaria y popular no seremos espectadores pasivos ni nos quedaremos al margen de tamaña maniobra de carácter poco democrático que intenta echar por la borda los ínfimos pasos que se dieron en la práctica para aplicar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y democratizar las comunicaciones.

Como RNMA hemos sido y somos muy críticos de la gestión del actual titular de la AFSCA y no hemos dudado en realizar acciones de protesta y repudio por la falta de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual para que la misma signifique un fortalecimiento real de los medios comunitarios, alternativos y populares. Asimismo, estamos profundamente convencidos de que gobernar por decreto atenta contra las libertades democráticas salteando la voluntad popular.

Exigimos:

*La autarquía de AFSCA y AFTIC, tal como establece la LSCA votada por el Congreso Nacional

*La aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

*La elaboración del plan técnico y reserva del 33 % para el sector sin fines de lucro.

*Reconocimiento de los medios comunitarios, alternativos y populares como actores diferenciados dentro del sector de las sin fines de lucro.

*Apertura de concursos específicos para medios comunitarios, alternativos y populares.


Argentina, miércoles 23 de diciembre de 2015

Red Nacional de Medios Alternativos
www.rnma.org.ar

Lebis dijo...

La libertad de expresión es un derecho universal imprescindible para la convivencia en libertad y respeto. Su control por el poder es una imposición y un arma para que las personas solo piensen en los términos que interesan al poder.

Lebis dijo...

Y pasando la tarde....
10 lugares que parecen de otro planeta

silvio dijo...

Mimí, hoy brindaré por la recuperación 120.

Muchas felicidades a todo@s los segundo@citeros y a sus seres queridos (bueno, felicidades a todo el mundo, por vivir)

Tengo catarro pero no lo lamenten. La bacteria tuvo la delicadeza de esperar hasta un día después del lanzamiento de Amoríos. Felicidades también a esa vida.

wadud dijo...

Silvio, ese artículo de Tristam Stuart es excelente.
El tener que recurrir a organizar un sistema de reciclaje de alimentos desperdiciados, para combatir el hambre en el mundo, es muy valioso como a la vez triste.
Me da la sensación de una lucha de cuidadores de una gran manada de cerdos, los cuales están limitados a cambiar su instinto, para que no se coman unos a otros.
Esa etnia de China, es musulmana
El Islam enseña que en la última miga de un plato de comida o del mantel, esta la baraka o bendición del alimento, lo que hace que un musulmán tenga éticamente prohibido, tirar siquiera un grano de arroz.
Mi maestro dice que tirar comida provoca enfermedades en una familia.
El profeta Muhammad, la paz sea con él, no se iba a dormir si sabia que en su casa quedaba algo comestible guardado ni si quedaba una moneda en su bolsillo. Salía a buscar a alguien que menos que el tuviera, y se lo daba.
Él sabía que el Sustentador le daría lo que necesitaría en el próximo día.
Eso es Islam. Lástima que a eso llamen "dogmas" Y como llaman al despilfarro? Libertad?

adrimar321 dijo...

HOla Silvio y tod@s!!!! vengo unos minutos...Yo lamento tu catarro Silvio...Espero te mejores pronto..Y tambien tener Amorios conmigo...

Wadud muy interesante tu aporte. Coincido especialmente en el final. Es lo que creo. El creyente sincero en ese MISTERIO que algunos llamamos Dios, es lo que vale, por encima de los ritos. Y creo aun mas lo que vale son las obras con los hermanos , con el projimo, mas que las palabras.

Lebis gracias por tu mail....Te quiero mucho hermano , mucho, y te admiro ....

Los quiero
Te quiero Silvio...
hasta ...luego o hasta pronto..
adri

adrimar321 dijo...

Ah...un olvido imperdonable...Estoy feliz por la recuperacion de la nieta 120...Y coincido con vos Mimi...Lamentablemente la mitad de la poblacion argentina parece hipnotizada con este "buen muchacho " creado por Duran Barba, o no se como se llama...Cuando despierten sera tarde..

Lebis dijo...

ARGENTINA
LA NIETA 120 Y UNA CONSIGNA QUE SE HACE REALIDAD:
LA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA

Luego de 39 años de búsqueda, María "Chicha" Isabel Chorobik de Mariani -fundadora y ex presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo- se rencuentra con su nieta Clara Anahí en lo que representa, según el comunicado de la Fundación Anahí, "uno de los mayores logros de la sociedad argentina en el camino de la restitución de los nietos desaparecidos bajo la dictadura militar".
POEMA DEL MILITANTE MONTONERO EDUARDO PEREYRA ROSSI (“CARLON”)

Convoco a los que todos los días se levantan y salen a jugarla por migajas que no alcanzan, a que se rebelen.
Convoco a los que todos los días vacilan en ir o no ir al templo que envejece los corazones.
Convoco a los que caminan sin rumbo en una tarde cualquiera, buscando una razón.
Convoco a los pacíficos que no están cumpliendo con su deber a pesar de sus buenas intenciones.
Convoco a los que no comen lo suficiente ni se abrigan lo necesario y tienen sed torrencial.
Convoco a los pequeños de ambiciones que dejan a los demás ambicionar más de la cuenta.
Los convoco a dar vuelta el pullóver, a pegarle al prepotente y a escupir en la cara a los que no han sido convocados.
Los convoco a romper lo que no sirve, a perpetrar los robos necesarios, y a recuperar lo perdido.
Los convoco a cagarse en el miedo y patear las puertas donde encerrados están los condenados.
Los convoco a abrir las cárceles a ventilar las tumbas y a levantar las calaveras de los hermanos heridos de muerte.
Los convoco a abrazarse en las plazas del país, a escribir los muros, y a fusilar a los fusiladores.
Los convoco a no atar nada, sino a despedazar las cadenas.
Los convoco a agitar banderas y colores y correr liberados por las calles y por los campos húmedos de rocío.
Los convoco a ser sinceros, a putear a los hijos de puta, a desobedecer al tirano, a amar sin límites y a odiar.
Y si, a ésa convocatoria por impolítica no concurre nadie, ¡Mala leche! Quedan entonces convocados al entierro de la vida del que tuvo ésta pésima idea.
Sí a ésta convocatoria vienen algunos, pero no todos los convocados, no importa, en la próxima seremos más.
Y, si a ésta convocatoria, vienen todos los convocados, la cordura habrá invadido en Revolución nuestro país para siempre.

*Eduardo Pereyra Rossi, el "Carlón", tenía al momento de su muerte 33 años y era miembro de la Conducción Nacional de la Organización Montoneros. Peleó contra toda dictadura en la primera fila, cuerpeando al riesgo con la entereza de los verdaderos jefes cuando el Proceso se retiraba golpeando. Dolorosamente, no pudo ver una democracia en ciernes a pesar de haberlo dado todo por construirla. Estaba trabajando duramente, junto a nuevos jóvenes que lo acompañaban, en la reconstrucción de un proyecto Nacional y Popular de Liberación.
Borroka da bide bakarra. Bidean gaude. (La lucha es el único camino. Estamos en el camino.

Unknown dijo...

Silvio: leo esta nota que pasas de "Se desperdicia más comida en el mundo de la que podrían consumir todas las personas hambrientas"... es cierto y es tremendo.
Lo pienso muchas veces... en mi casa también se tira comida, siempre lo observé desde pequeña: mi padre se iba al supermercado y colmaba carritos de compra. Bolsas y bolsas. Más naranjas de las que podríamos comer, más queso, más pan y más todo. Es verdad que somos 6 hermanos, pero también es verdad que no hacía falta tanto. Le preguntaba siempre: "porqué comprás tanto? si mañana también estará abierto el super, y así también pasado y el día después..." Y luego el exceso se tiraba. Pensandolo mucho, creo que la respuesta para mi padre -la que nunca me pudo dar aunque preguntara- es que vivió su niñez en la segunda guerra mundial, en incertidumbre, pasando hambre talvez: y por esto ahora esta obsesión de comer y almacenar. La comida tirada, la comida podrida, la comida que va directamente del carrito de compra a la basura: es un insulto a la pobreza, al menos como lo veo yo. Un amigo anarquista de Barcelona dice que lograron ponerse de acuerdo con un super para que les regale la comida que se pasó de fecha en vez de tirarla. Milagro! Porqué la lógica del comercio dice que más vale tirarlo que regalarlo... Un amigo argentino me contó que presenció, en el campo, la selección de las verduras, de las zanahorias por ejemplo: las que son de diseño, las que salen de un lindo naranja, rectas, con la forma clásica de la zanahoria, van al super. Las que salen raritas, van a formar una montaña de ejemplares no deseados, que se queman. Sí, que se queman. Las zanahorias feas se queman. Quemarlas es mucho mejor que darlas a los hambrientos, me explica, porqué si no ellos ya no las compran más.

Sin palabras. Vivimos en el mundo al revés.

Quería recomendar, con tu permiso, estos hermosos y cortitos videos que denuncian nuestro sistema de consumo de forma clara e visual. Hablan más bien de como producimos y tiramos cosas, no exactamente de la comida, pero todo entra en mismo juego. El segundo habla también de como utilizamos productos tóxicos a diario y sin conciencia. Dejo los links. GRANDES ABRAZOS

https://www.youtube.com/watch?v=T3T4Vx7VBGw
https://www.youtube.com/watch?v=T3T4Vx7VBGw

Ps. para el catarro: cocer en poca agua semillas de linaza, un par de minutos hasta que se haga como un gel, y luego envolverlo en un trapito y ponerlo, caliente pero no ardiente, sobre el pecho o detrás en la espalda alta.
Cebolla cortada en la habitación y mucho humo de agua hirviendo para respirar. Comer orégano en todo, un montón.
Que bueno que la bacteria haya tenido el gesto contigo de esperar hasta el día después de Amoríos... salud.

Lebis dijo...

Cuidate Silvio. Me encanta tu positivismo. Zorionak bizitza honi. Felicidades a esta vida, si. Con virus o sin ellos, si no la disfrutamos....
Adri, a mi también me gustó tu reflexión.
Un muxu desde este rinconcito de Euskalherria.

Lebis dijo...

Tucu, me tengo que volver a leer Siddharta. Sera la tercera vez pero las otras dos hace tanto tiempo....
Pero que joven soy, que me dará la vida, que me dará, que me dará el amor....

El Reparador de Sueños dijo...

Acabo de comunicarme con Chicha y le dije sobre tu brindis, Silvio, por este reencuentro 120; como así también los comentarios en esta casa al respecto y la alegría de tantos.

Muy emocionada, envía sus gracias, siempre eternas, por el acompañamiento y el amor.

Abrazos!
Chris

Silvio, ni las bacterias son tan estupidas e insensibles como para perderse la presentación de "Amorios".
Que te recuperes, hno.

Lebis dijo...

Joer Nina, Abdul, eso me trae a la cabeza lo ke a diario toca sentir....
El capitalismo vive de crearnos dependencias que no necesitamos y de provocar las carencias que son vitales para vivir con dignidad. Y lo sumo al control de la libertad de expresión.

Y cambiando de tercio y a propósito de Amoríos....
Si me enamoro algún día,
me desamoraré,
para tener la alegría
de enamorarme otra vez.

De parte de Lien dijo...

YO QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO ESCUCHAR AMORÍOOOOOOOOSSSSS!!!!!... algún alma piadosa se llena del espíritu que disque porta la Navidad y me lo hace llegar???... Tucuuuuuuuuuuuuu… anotaaaaa!!!!!!... será que me lo podrán hacer llegar los reyes magos???... y quierooooooooooooo también el Siddharta (digital me sirve!!)…

Aprovecho que desde que el Papa nos ferió el 25 andamos reinventando las navidades por estos pagos… y los moros están movíos de la cota… y de la pota… (jaja)… para darme otra escapadita navideña…

Alegría hermosa el reencuentro 120… acá se ve un poco mejor la foto… impresionante el parecido de Clara Anahí con su madre Diana!!!...

http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/124167-aparecio-la-nieta-de-chicha-mariani

Me sumo a Lebis en su aseveración una vez más demostrada que la única lucha que se pierde es la que se abandona…

Y me sumo a Rosa Miriam en su artículo “Llover sobre mojado” que acercó Silvio hace unos días (vengo leyendo de atráaaaaa... para “variar”)… metafórica la foto de Calixto García mi General holguinero, general de las tres guerras, frente a esos nubarrones… y con él digo también: “O libres para siempre, o batallando siempre para ser libres”.

De parte de Lien dijo...

Mayte: cuando les hablé de mi alegría por la visita del trovador a las Españas… hasta donde había leído no habías aparecido tú… ahora por donde voy ya te asomaste… amiga querida: ojalá saques hermosas fotos!!!... capaz y logres ponerlo a correr por el escenario para sacar esos efectos movidos tuyos que tanto me gustan… y ojalá esa alcancihucha se llene pronto pa que vengas a mi Cubitaaaaa la bellaaaaaa!!!!!!!

De parte de Lien dijo...

Ah… Silvio!… hace rato quería contarte que están pasando por TV cubana conciertos del Festival Les Voix Humaines que convocara Leo… y yo que soy muyyyyyyyyy supersticiosa se lo cargo a la magia de SC pues aquí pedimos encarecidamente los cubanoskys que ojalá así fuera… pude ver hace tres domingos el original Concierto de Badi Assad haciendo maravillas con esa voz... siendo lluvia y viento… qué impresión!... y el sábado pasado conocí a Mayte Martín qué vozarrón!!!!!... qué delicia!!!!... Leo en cada concierto agradeciéndote a ti y a Ojalá el apoyo a tan bello empeño… ojalá siga la magia y cada fin de semana nos siga llegando a quienes no pudimos tenerlo a mano… ese festival… creo que es el mejor premio a Leo mismo… en su afán de traer a Cuba... pero a TODA Cuba… esos exponentes de verdadero y legítimo arte… sigo exhalando acá en clave de OJALÁ!!!!!...

Más besitos a ti y a todos, muchos muchos más!!!!… y a la bacteria un pellizquito!... y que sí, qué viva la vida toda en su variedad infinitaaaaa!!!!!

wadud dijo...

Lebis anai, tu planteo es muy sugerente. Me recuerda al viejo dicho quien nació primero el huevo o la gallina?
Será la libre expresión la que dará origen al libre pensamiento?

natty dijo...

Querido Silvio. ....cuidate chiquillo!!!
Agua hirviendo con una rodaja de miel y cebolla...se añade una cucharadita de miel y a hacer gárgaras. ...porque no hay quien lo trague, jejeje
Ah....y si estuvieras aquí...lo mejor... un vino de Toro!!! Eso lo cura todo!!
BESAZO! !!!

Lebis dijo...

Se juegan la vida.
Algunas lo consiguen.
Como serán sus vidas en sus lugares de origen para creer que vienen al paraiso?

MUNDUA
185 migrantes saltan la valla de Ceuta y otros dos fallecen al tratar de llegar a nado.
Un total de 185 subsaharianos, según han informado Cruz Roja y Guardia Civil, han entrado en Ceuta esta madrugada tras saltar el vallado fronterizo. Dos migrantes han fallecido intentando alcanzar la costa a nado y otros doce han resultado heridos.
Según los datos facilitados a Efe por la Guardia Civil y la Cruz Roja, el salto, protagonizado por más de 250 inmigrantes, ha dejado numerosos heridos en los dos lados de la valla, así como dos muertos.
Un voluntario de la Cruz Roja ha explicado que se han vivido escenas muy dolorosas debido a la gran cantidad de migrantes que han resultado heridos, algunos de ellos con cortes profundos, por la avalancha humana sobre la valla.
Los primeros datos apuntan a que los dos fallecidos han muerto ahogados cuando intentaban superar a nado el espigón fronterizo.
Una vez superado el vallado, han sido atendidos 185 subsaharianos, de los que doce han tenido que ser evacuados al hospital con heridas graves.
La Cruz Roja ha tenido que reanimar en la orilla de la playa a dos inmigrantes que corrían riesgo de fallecer por ahogamiento.
Los 185 inmigrantes serán trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes

Patricia Moda dijo...

Francisco: la lección de una abuela
Me pareció una historia de gran ternura, para seguir caminando la Navidad.

Gabita dijo...

Felicidades queridos todos, Silvio y segundaciteros, celebren o no Navidad. Gracias por sus saludos amorosos!!! No quería pasar esta tarde sin enviarles un abrazo apretado apretado como esos que uno da cuando se encuentra físicamente con un amigo que hace mucho no ve, y se queda entonces atrapado en un espacio sin tiempo, el pecho del amigo apretado contra el de uno...¿no es de los momentos más bellos que nos da la vida? Tucu, ya te falta poco para alguno de esos!!! maravilla! Yo también como vos me inicié allá por mi adolescencia son Hesse, recuerdo que andaba por mi pequeña ciudad con "Demian" en mi mochila, como si llevara un nuevo mundo en mi bicicleta inglesa. Sin embargo ahora siento que casi no recuerdo, y como Lebis, voy a tener que volver a leer. Envejecer tiene estos problemitas.
Muerte a la bacteria que anda molestando al trovador!Silvio, ya vengo enamorada de tu Amoríos. Algunas melodías ya me remiten a recuerdos preciosos, algunos versos ya son míos. Especialmente Lugano me estremece aún. Gracias, gracias, gracias. Me falta todavía el momento de tenerlo en la mano , ya llegará. Hay aurora siempre, aunque se demora a veces, lo aprendí con vos.
Nina Martini leyéndote aprendí sobre las zanahorias feas que mueren en la hoguera... Me pareció casi inmoral. Eso sí: no sé si tomaría tu consejo antibacteriano del orégano...
Suscribo a Mimí en su comentario de las 09:29.
Lebis: gracias por traer el poema de Carlón, que no conocía. Se me clavó este verso como una saeta: " Convoco a los pacíficos que no están cumpliendo con su deber a pesar de sus buenas intenciones." Uf!
Los quiero!

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros :

Una muy buena noticia del muro de Facebook de Ivan Soca!!!
FELICITACIONES AL TROVADOR AUGUSTO BLANCA!!!


El Trovador y Fundador del MNT cubana Augusto Blanca recibió en la tarde de ayer el Premio Nacional de Música 2015 que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, de la manos de la Trovadora Martha Campos y en presencia de todos sus amigos. La actividad tuvo lugar en la Sala Rubén Martínez Villena y conto con la participación de Martha Campos, Eduardo Sosa, Pepe Ordas, Vicente Feliú y para cerrar el Proyecto Trovandante que integran el Poeta Waldo Leyva, la cantante Rochy y los trovadores Pepe Ordas y el Propio Augusto Blanca.

Augusto puso una condición, para luego aceptar recibir un Premio de esta índole y fue que los otorgantes aceptaran una lista en la que dividir su Premio, algo que solo hace un Grande, y agradezco mi parte de la lista, tal vez el calificativo seria para mí como un sueño, pero ahí les va.

20151224 PALABRAS DE AUGUSTO BLANCA EN LA UNEAC

A MIS PADRES: QUE ME GRABARON CANTANDO A LOS 9 AÑOS
A MI HERMANA LEYDA: MI PRIMERA SEGUNDA VOZ
A PEDRITO RODRIGUEZ Y ZOBEIDA COTAN: MIS PRIMEROS MAESTROS DE GUITARRA
A LA IGLESIA DE BANES DONDE CANTÉ POR PRIMERA VEZ
AL TRIO LOS NOCTURNOS: MI PRIMER TRIO
A LA ORQUESTA TÍPICA JUVENTUD DE MIS PRIMOS Y MI TIA CARIDAD
A PEDRITO DEPESTRE

A COS CAUSE QUE ME PRESENTÓ A SINDO GARAY
A LOS TROVADORES DE LA CASA DE LA TROVA DE SANTIAGO DE CUBA (UNIVERSIDAD DE LA TROVA)

AL CONJUNTO DRAMÁTICO DE ORIENTE DONDE ADEMAS DE HACER ESCENOGRAFÍAS CANTABA MIS PRIMERAS RARAS CANCIONES Y TUVE MIS PRIMEROS APLAUSOS DE: ENRIQUE MOLINA, MIGUEL LUCERO, RAÚL POMARES, SANABRIA, VALERIO BRINGAS, FRANCISCO ROSABAL, HECTOR HECHEMENDÍA, PEDRO CASTRO, NORA HANSE, OBELIA BLANCO, DAGOBERTO Y NANCY, CARLOS PADRÓN,Y QUE MANUEL INFANTE LAS GRABABA EN AQUELLAS CINTAS ORWOO.

A GLORIA PARRADO, MERCEDES GARCÍA Y PABLO LABAÑINO: MIS PRIMEROS REPRESENTANTES EN LA HABANA
A NOEL NICOLA QUE ME OBLIGÓ A ESCRIBRIR, EN PENTAGRAMAS, MI MÚSICA.
A GERMÁN PINIELLA QUE PRODUJO MI PRIMER DISCO, ME ENFRENTÓ A UN MICROFÓNO Y LOGRÓ, QUE POR PRIMERA VEZ, PUDIERA DAR UN “LA” A TODA VOZ.

A LA TEATROVA: GUTKÍN Y MARÍA EUGENIA, DAVID GARCÍA Y SELENE GONCE
A VALDÉS PIÑA Y RIRRI DE MI TEATRO DE MUÑECOS OKANTOMÍ
A CORINA MESTRE SU VOZ Y SUS ALONES DE OREJA ALECCIONADORES

A LOS QUE LE HAN DADO CUERPO A MIS CANCIONES:
EMILIO VEGA, PANCHO AMAT,
DAYRON ORTEGA, PEPE ORDAS,
ARIADNA AMADOR, ABELITO BERTOT

A MIS HERMANOS DEL CANTO:
MIGUELITO ESCALONA, RAMIRO GUITIERREZ, CHISPA, RENÉ URQUIJO JOSE A RODRIGUEZ, RAFAEL QUEVEDO, MANOLITO MULET, TOPETE.
A SILVIO, PABLO, VICENTE, LÁZARO, SARA, EL SANTI, AMAURY, MIRIAM, ROCHY.

A LOS TROVADORES SIN GUITARRA Y AMIGOS:
WALDO LEYVA, VICTOR CASAUS , TONY GUERRERO
Y A ROGELIO RODRÍGUES CORONEL, MI ENCICLOPÉDIA CONSULTANTE.

A TATICO Y TONY CARRERAS
A IVAN SOCA: POETA FÓGRAFO DE LA TROVA
A ANA LOURDES MARTÍNEZ, MARTICA BONET, ADOLFITO COSTALES. EL GUILLE VILAR, CARLITOS LEÓN.

A MIS HIJOS Y NIETAS LEJANOS, PERO VIBRANDO EN LAS CUERDAS DE MI GUITARRA, TODOS LOS DIAS.

Y A LA QUE TODAS LAS MAÑANAS ESCUCHA MIS CANCIONES RECIEN NACIDAS Y LAS APRUEBA O NO: ROSY

A BANES, A SANTIAGO A LA HABANA… A CUBA


Los quiere siempre

Guadalupe

P.D. Silvio te recomiendo té de pétalos de rosa (frescos ó secos) endulzados con miel, para sacar más rápido del resfriado. TQM

Pablo Poletto dijo...

Silvio y amigos: Ante todo, una desilucion de ultimo momento: La nieta de Chicha Mariani no seria tal... El banco nacional de datos genéticos esta asegurando que ya se le había informado a esta chica que el resultado era negativo. Por el momento hay un clima de incertidumbre. Solo pienso en el dolor de Chicha por estas horas...

Hablando del Budismo, esta bueno aclarar, o mas bien también hacer alusión al otro budismo que existe: El budismo de Nichiren Daishonin.

Lo conozco particularmente porque lo he practicado... Para quienes no conocen mucho,me tomo el atrevimiento con permiso de Silvio para darlo a conocer. El Budismo es considerado una filosofía de vida y no una religión. En el budismo de Nichiren, no existe la figura del buda, solo existe el Gohonzon. Consiste en un mandala, que tiene el aspecto de un pergamino en el cual están inscritas caligrafías en caracteres chinos y sánscritos, y frente a el, al momento de oración, se repite un mantra: " Nam-myoho-renge-kyo". Es muy interesante la practica! y por si alguien de aquí quiere mas información del tema, para no extenderme mucho, les dejo el link de la pagina de la SGI (Soka Gakkai Internacional).

http://www.sgi.org/es/sobre-la-sgi/que-es-la-sgi.html

No quiero olvidarme los deseos de feliz navidad para todos, sea de la forma que sea, en el momento que estamos viviendo, no puedo dejar de saludarlos a todos! Un abrazo Silvio para vos, tu familia y la querida gente de ojala!!

El Reparador de Sueños dijo...

Tristísima noticia... (y muy extraño todo, cómo se manejo este asunto).

Comunicado de hace uno minutos:

Hace unos instantes nos hemos retirado del Juzgado Federal Nº 3, a cargo del Juez Ernesto Kreplak, al que concurrimos con Chicha Mariani, y en donde tramita la causa por la apropiación de su nieta, con el fin de recabar información determinante acerca de la noticia que circuló ayer en los medios de comunicación.
Allí, con el Juez, el fiscal Hernán Schapiro y autoridades de la CONADI, pudimos constatar la existencia de estudios del Banco Nacional de Datos Genéticos en los que se descarta la existencia de un vínculo filial con la joven que ayer llegó a su casa al mediodía con un informe de un laboratorio privado de Córdoba en sus manos.
Cabe destacar que los estudios del Banco Nacional de Datos Genéticos habían sido informados personalmente por esta institución a la joven, el 25 de junio de este año, y sin embargo, ella no dio a conocer la existencia de los mismos.
Sin perjuicio de todo ello, se realizó hoy mismo un nuevo entrecruzamiento de datos genéticos, y una vez más se descartó que la joven sea Clara Anahí Mariani Teruggi.
Tal como insistimos a lo largo del día de ayer, el Banco Nacional de Datos Genéticos es la institución específica y adecuada, creada por ley, para determinar la identidad de las personas en casos vinculados al terrorismo de Estado.
Mañana a las 12 del medio día llevaremos adelante una conferencia de prensa en la casa de Chicha con el fin de brindar detalles sobre el tema.
Lic. Juan Martín Ramos Padilla
(Abogado de Chicha Mariani)

Ricardo Seir dijo...

Si es bacteria una ronda de Zithromax te lo quita. Si es un virus, solo cariños de Niurka o una sopita de pollo de Andreina.
Que te mejores.

Ricardo Seir dijo...

Sidharta y Narciso y Goldmundo eran parte del curriculum en mi colegio en 3er año de bachillerato. Nunca más los volví a leer. Quizás es hora.

Mimí dijo...

Venía a compartir lo extraño del caso de la nieta -supuesta nieta diríamos a esta hora- de Chicha Mariani, y veo que otros compañeros ya lo hicieron.

Me queda, como enseñanza, que la información sobre estos casos hay que buscarla en La fundación Abuelas de Plaza de Mayo, que jamás dan a conocer una noticia de este tipo sin la debida prudencia y hasta no chequear el mínimo detalle.

De todos modos, es muy extraño todo lo sucedido, la difusión que tuvo la noticia en todos los medios de comunicación y la falta de respeto por el tema y por una mujer que ha sufrido tanto.

Un abrazo.

Patricia Moda dijo...

Que triste noticia, pienso en la abuela, luego de tantos años, una esperanza y ahora esto. Cómo pudo suceder? Me entristece muchísimo x Chicha Mariani

Patricia Moda dijo...

Perdón va sin azulitas.
El litoral argentino esta viviendo momento terrible, inundaciones x crecida del río uruguayo como poca veces el la historia, la última fue en el 59.

El primer enlace da cuenta de esta dramática situación y el 2do enlace es donde dirigir nuestras ayudas.

La más trágica es la ciudad de Concordia, q podría llegar a 20000 evacuados.

http://m.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-289004-2015-12-25.html

http://m.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/289004-75872-2015-12-25.html

Laura Anabel López dijo...

Con tu permiso Silvio, creo que ahora sí podrás publicar mi reflexión desesperada que no busca en ningún caso ofender, cuyo objetivo es simplemente entender, tratar de polemizar en buenos términos.
Buenas. Mi nombre es Laura. Dejaré este comentario en dos partes por la extensión.

Parte I

Siempre los leo y creo que es un momento interesante para opinar. He leído algunos comentarios de personas que hace años frecuentan el blog de Silvio, este gran espacio que supo construir, Segunda Cita. Personas que les gusta su música y asumo también compartirán en gran parte su visión de mundo. Porque Silvio recita ideas más que cantar. Si te gusta Silvio raro que seas de derecha, extraño que avales el neoliberalismo, la desigualdad, el acoso de los pueblos, la transferencia de ganancias a los sectores concentrados, la censura, la pérdida de autonomía de los pueblos, el relegamiento de éstos a países hegemónicos desentendiéndose así de su identidad y lugar de origen: su región. Creo que si te gusta Silvio, no podés querer eso para tu pueblo. Creo que si te gusta Silvio y llegás a comprender y compartir lo que Silvio canta al y sobre el mundo hace años es fácil entender que Macri representaba todo eso. Con lo cual, me resulta casi incomprensible como una persona con estas características llega a votar a los representantes más recalcitrantes de la derecha en mi país, Argentina.
Uno de los argumentos que logré retener de la lectura de intercambios de respuestas en esta entrada y otras que estuve mirando desde el día posterior a la elección es que no les gustaba o convencía el otro candidato contendiente en el balotaje, Daniel Scioli. Sucede que sólo había esos dos. En mi caso soy anarquista, si no adecuara mis ideas a la realidad que me toca vivir no hubiese ido a votar porque el sistema de representación en la política no me parece el más óptimo (esto último es un ejemplo bien extremo para sustentar mi idea sobre que a veces es necesario tener consciencia ciudadana e histórica para estar a la altura de las circunstancias que el tiempo en el que vivimos nos demanda). Pero bueno, como soy un ser de mi tiempo, una anarquista perdida en pleno siglo tengo mis valores e ideas bien claras y el interés siempre es a favor de mi pueblo. Y como soy anarquista y me interesan los pueblos eso me hizo reconocer la enorme cantidad de avances que éste logró en estos años en la República Argentina. Ser anarquista no me impidió, al contrario me condujo, a estar atenta al nuevo despertar de la Patria Grande y el desendeudamiento y los derechos humanos y las jubilaciones y las empresas recuperadas y el empleo y mi viejo jubilado siempre cobrando un mango más. Y claro, Silvio me encanta, con lo cual casi diría que ser anarquista, amante de Silvio, su obra y visión de mundo y dudar entre votar a Scioli o Macri era algo que no pensé que existía en este mundo.

Laura Anabel López dijo...

Comentario Laura López ---
Parte II

Claro Scioli no era mi preferido, dentro de los referentes que el FPV (Frente para la Victoria) podía proponer lejos de serlo estaba, aún así entendí que era quién traccionaba más votos. Además..¿entregarle el país a la derecha????? Nunca. Entonces voté a Scioli. Y decidí pasar por el blog. Y encontré lo que, como ya expresé, pensaba que en este mundo no existía: seguidores de este blog, de Silvio que votaron a Macri. Surrealismo puro. Ya lo dije y necesito repetirlo para que quede claro: me resulta casi imposible entender como una persona que admira a Silvio y su obra y comparte su visión de mundo llega a pensar que Scioli era lo mismo que Macri o en el peor de los razonamientos que Macri era mejor que Scioli. Me lo pregunté varios días y no encontré respuestas, lo comenté con una amiga, entre las dos tratamos de ver como la ideología de derecha llegaba a este tipo de conquistas tan peculiares. Asociamos este fenómeno a la traición al pueblo que hizo el partido de izquierda -que traccionaba mayor cantidad de votantes- llamando a votar en blanco. Sus argumentos algo parecidos a los poquitos que aquí llegué vislumbrar, Macri era lo mismo que Scioli. Gracias a este pequeño 5 % o mejor dicho quizá con este 5 %, casi seguro, hoy Macri no era Presidente. Y mi reproche a ellos que no cabe en este comentario es que su ideología dice defender al pueblo al tiempo que su accionar concreto lo traiciona. Ya lo hicieron en su hora con Perón. Pero ese es otro tema sobre el cual no me extenderé.
Por eso, por no entender realmente decidí escribir aquí esta larga divergencia. Ojalá, cómo dije al principio estas líneas no generen ningún resquemor y sean capaces de abrir un debate sincero sobre la ideología, la política, el pensamiento progresista y sus acciones. Ojalá logremos aclarar un poco el tema y salir aprendiendo entre todos. Respeto mucho a Silvio y en ningún caso quisiera alterar su mundo, este mundo que él supo con tanto empeño construir. Espero en síntesis no ofender ni complicar la dinámica del blog con este extenso razonamiento. Espero hallar una explicación sincera. Quizá espero demasiado.
Es alarmante la situación que en mi país nos tocará vivir. Que ya estamos empezando a vivir. Es triste retroceder 15 años en algunos días. Pero aún más decepcionante es hallar aquí, donde creía que se compartía una cierta visión de mundo, de ideas, de sueños, de esperanzas que tienen que ver con la justicia, la igualdad la solidaridad, a votantes del macrismo.
Respecto al caso y la confusión de la restitución de la nieta 120. En esta nota http://www.nodal.am/2015/12/argentina-analisis-oficiales-del-banco-nacional-de-datos-geneticos-demuestran-que-la-joven-que-se-presento-ayer-no-es-la-nieta-de-chicha-mariani/ aparece el asunto bien detallado junto con el comunicado que oportunamente compartieron. Una lástima. Pero eso no tiene que desviarnos de la lucha, que debe ser inclaudicable y permanente.
Un abrazo para todos.
Silvio a vos qué decirte. Tu voz es mi faro hace años y la pequeña isla que te cobija un inconmensurable ejemplo para esta Patria Grande que nos une.
Laura López en tuiter @NuestraEra (mi blog abandonado vericuetosdeltiempo.blogspot.com )

Guzmán dijo...

Buen día Silvio, te verde con guaco, limón, miel y un analgesico. que te mejores!!

wadud dijo...

Laura López, no sé si habrás notado que Segunda cita es una pequeña porción de mundo.
Y es lo extraordinario que tiene.
A veces es mas fácil trabajar en lo micro que en lo macro. Y con trabajar me refiero a la acción de entender algunas cosas.
Un trovador verdadero, entra en las personas por una vía que no entiende nada de estructuras mentales.
Un trovador verdadero, entra al corazón que es representado por mentes ateas, gnosticas, agnósticas, cristianas, católicas, judías, budistas, comunistas, neoliberalistas, socialistas, etc etc...
No intentes matar lo mejor de este blog, el fenómeno casi único de la web.
Hace tiempo que deseo la participación de una anarquista. Me interesa mucho el anarquismo. Ojala sepas permanecer con nosotros.
Hay cosas que la lógica no explica mi amiga. Eso no quiere decir que no existan.
No nos apuremos a expulsar a nadie, no sea cosa que caigamos al nivel del conquistador del que nos revelamos.
Un saludo y... A abrocharse los cinturones!!

wadud dijo...

Un trovador no adoctrina
Un trovador no aglutina criterios comunes,
Un trovador amigo, tiene el permiso de penetrar armaduras, de hacer blando lo duro, de llegar a la perla mas sensitiva de su amante, que somos todos, en un segundo y con un verso.
Un trovador es oasis para corazones beduinos. Es el golpe a la cuerda que esta viva cuando vibra.. Un trovador es... un funcionario público del que gobierna el país de los espíritus.
Bueno basta wadud, la gente va a creer que estas loco como el Sergio Daniel :)

wadud dijo...

Me parece muy extraño este último lamentable suceso, de la nieta que no era la nieta... Justo con el cambio de gobierno...

wadud dijo...

Me parece muy extraño este último lamentable suceso, de la nieta que no era la nieta... Justo con el cambio de gobierno...

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Suscribo a Wadud, éste espacio azul ha sido un remanso de paz para muchos de nosotros, donde hemos encontrado amigos entrañables, que no necesariamente comparten la misma postura ideológica, lo cierto es que esté espacio virtual es una porción del mundo, como algunas ocasiones Silvio nos ha dado cifras de las nacionalidades que entran a éste blog, así como países diversos hay mentalidades diversas y si muchos de nosotros queremos cambiar nuestra realidad lo tenemos que hacer desde nuestro país con las acciones que puedas y quieras, reza bien el dicho de predicar con el ejemplo, porque los debates se valen pero en su justo espacio.
Aquí también yo interpelaría a mis paisanos sobre su solidaridad con los padres de los normalistas de Ayotzinapa, a dos años sin navidad para los padres de los 43 desaparecidos, sin embargo esté lugar no es el sitio más adecuado para levantar disensos, ésto se hace en otro lado, y más que decir es el hacer desde tú realidad.
Silvio nos ha pedido tolerancia y me parece que hay que practicarla y respetar esté espacio.

Los quiere siempre

Guadalupe

Ricardo Seir dijo...

Laura Anabel Lopez (te llamas igual que la hermana de Silvio por cierto....bastante surrealista)...
Yo una vez se lo pregunte a Silvio (lo recuerdas?)..."se puede apreciar tu musica y tus canciones sin compartir contigo tus ideas politicas?...me respondio: Ricardo yo creo que si. Hay mucha gente que comparte mis ideas politicas y a la que no le gusta mi musica".
Saludos.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y Segundaciteros:

Hoy comparten día de cumpleaños, Joan Manuel Serrat y Amaury Pérez Vidal!!!

Vayan desde aquí abrazos ultramarinos para ambos dos!!!

Los quiere siempre

Guadalupe

Unknown dijo...

Silvio, espero hayas tenido una hermosa navidad, te agradezco tus lindas canciones que han llenado toda mi vida...un beso desde Chile

esperanza dijo...

Le he pedido a abel acosta lo que pido a todos aquellos que pienso que podrían conseguirlo

Y es el video de la tv cubana de la clausura del IV congreso del partido desde Santiago de cuba

Que yo vi en tv en la habana

Hasta hoy estaba segura de que fue un 14-X-91

Pero Abel me dice que fue en la apertura y un 10 de oct

Yo le he contestado que estoy segura de mis datos pero no estaría de mas Silvio que lo aclararas

Aquí lo que pone en google

http://www.granma.cu/granmad/secciones/6to-congreso-pcc/nacion-cubana/artic-02.html

Y estas tu cantando pero volvemos a lo mismo, no especifica dia

Salvar la Patria, la Revolución y las conquistas del Socialismo
Ningún escenario más apropiado que el levantado entre los días 10 y 14 de octubre de 1991 en la Capital Heroica de Santiago de Cuba para la celebración del IV Congreso que tendría lugar en circunstancias especialmente complicadas, tras la desintegración de la URSS y el derrumbe del campo socialista europeo, lo cual auguraba la llegada de los momentos más difíciles vividos por la Revolución, amenazando directamente las numerosas conquistas alcanzadas y creando varias ilusiones en el enemigo imperialista que suponía que llegaba para la Cuba independiente y socialista la "hora final". Estábamos en el umbral del periodo especial y este Congreso sería el del llamado a la resistencia, al sacrificio y a la más amplia y sólida unidad nacional.

MOMENTOS EN QUE SILVIO RODRÍGUEZ INTERPRETA ANTE LOS DELEGADOS SU CANCIÓN EL NECIO.

El Congreso consideró necesario aplazar el cumplimiento del Programa del Partido y adoptar las medidas excepcionales que permitirían enfrentar exitosamente la tensa etapa que se aproximaba, tanto en lo económico como en lo social, seguir reforzando la defensa del país y colocar el trabajo político e ideológico en función del extraordinario esfuerzo que sería imprescindible desplegar para hacer realidad el llamamiento de Fidel: "¡A salvar la Patria, la Revolución y las conquistas del Socialismo!".
Unidad, Democracia y Derechos Humanos

Hace tantos años de eso que ya dudo

Jajaja

Saludos a Abel por aquí que nos lee y besos para todos

esperanza dijo...

Silvio, una ocurrencia

Tu crees que seria posible exponer en cuba el reportaje de Ricardo de “unes altres veus”

¿??

Su hija Raquel también ha estado en cuba y creo que le haria ilusion a toda la familia por aquello de que su sueño era ir ahí y se le truncó

Por otra parte expone una realidad novedosa en tu pais

besosssss

esperanza dijo...

eso de lograr una expo en cuba me resuena y además como posible

lluis., un amigo mio hacia unas fotos poco usuales

manipulaba el tiempo de revelado de las fotos polaroid de distintas maneras y luego las ponía en un soporte

la primera vez que me las enseñó me parecieron pinturas

me dijo (y también había estado en cuba) que su sueño era exponer allí

y la víspera de irme toda segura le dije : yo te la organizo

jajaja, como si fuera tan fácil

iba a celebrarse la segunda bienal de la habana al mes siguiente

(nov del 91)

En mi estancia me llevaban y traian

Una vez terminada la primera parte del congreso de APAL (asociación psiquiátrica latinoamericana) me planteé el conseguirlo

Una de las personas que andaba conmigo era Isabel Donaire (la esposa de mi amigo psiquiatra , Ricardo Gonzalez y también psiquiatra, la responsable de los talleres de rehabilitación de mazorra (psiquiátrico de la habana)

El caso es que me llevó a la UPEC y aquí se entrecruza otra historia que eludiré de momento

Y es que como llevaron a casa de Osvaldo

Subimos arriba y allí estaba Zonia, la responsable de esa movida

Le enseñé dos fotos que me había dado lluis para que las vieran y ella estaba un poco extrañada por el método

Yo le dije que todo lo que veía era un proceso fotográfico

Y no tardó mucho en decirme ya alli mismo que aceptaban esa expo

Al volver casi sin voz, con el jet lag, etc, llamé a lluis y le dije que se había aceptado su evento

Y cuando vino por la tarde a casa, le dije poniendo encima de mi cama algunos posters que me había regalado Osvaldo : mira a quien he conocido

Es de una de las maneras de decir quien es uno a través de su obra

Le dieron el local del instituto cubano de amistad con los pueblos

A la inauguración fueron todos los fotógrafos cubanos y le apadrinó EL MAESTRO

(Osvaldo)

Asi que a ver si conseguimos hacer doblete

Le he escrito con la ocurrencia a Ricardo por tocar el tema de las drogodependencias

Estaría bueno que los dos pasarais de mi y tuviera que hacerlo de nuevo Isabel

Jajaja

besos

Patricia Moda dijo...

Esperanza, el concierto que pides, es uno en que Silvio hacía poco volvía de hacer el concierto en Chile? y que cuenta q había visitado a los presos y q le regalaron un retrato hecho de Allende, y él ahí mismo se los regaló a la Juventud comunista (no recuerdo bien).
Q en la mitad del concierto llegó Fidel, que se ve como en un momento hace seña a los chicos para que se callen y escuchen q ya Silvio estaba cantando?

Bueno, si es ese, yo lo tengo, no sé donde lo descargué, está digitalizado de un vhs, no tiene buena definición, pero es tan fantástico el concierto q cuando lo descargué lo tengo como una joyita hermosa.

No sé como compartírtelo, dime y lo hago.

Duende dijo...

Laura Anabel:
Se puede tener ideas reaccionarias y gustar de la música de Silvio o viceversa...puesto que el arte mantiene su relativa independencia con respecto a la política...
En materia de gustos nada está escrito...y hasta Mussolini lloraba a lágrimas vivas en la ópera...
Sin conocerte aún y detestando el anarquismo...tus planteamientos y reacciones provocadas me han hecho meditar...porque el ecumenismo político no existe...y a veces el deber y la amistad se contraponen...
Cuando desgraciadamente aparezca el primer muertito...quizá afloraren las respuestas que buscas...porque los muertos enseñan el camino y las incoherencias...

wadud dijo...

Leyéndote Guadalupe, me hiciste dudar de una idea que quise expresar y que posiblemente no use las palabras correctas. Es posible que sí, y este de mas esta aclaración.
Segunda cita es una pequeña porción de mundo. Quise decir que Segunda cita es la diversidad del mundo, o por lo menos del mundo mas visible, comprimida. Es como una pequeña muestra gratis de algo grande.
A mi siempre me dio esa impresión.
Suscribo tu comentario.

Victoria dijo...

Querido Silvio te envio un abrazo y todo mi cariño. Porque quiero que te mejores pronto.
Maravillosa noticia la nieta 120.

paloma dijo...

Me han gustado algunas novelas de Mario Vargas Lloza.

paloma dijo...

Jajaja aunque a veces lo escribo mal :).

Guzmán dijo...

Silvio permiso, quería compartir este vídeo que grabe con una filmadora que encontré tirada en una canchita de fútbol, la calidad de imagen y audio está buena.. el resto hay que ir progresando jaa..

https://www.youtube.com/watch?v=bSz71uaHp7M&feature=youtu.be

abrazos multiples..

tomaste el te Silvio????

Carmina dijo...

No es la primera vez que la disyuntiva planteada por Laura Anabel López surge en Segunda Cita y, supongo, en la vida (Segunda Cita es un pequeño género humano, como muy bien explican Wadud y Guadalupe).

A veces, ha aparecido algún comentario dirigido a Silvio que decía: "Me gustan tus canciones, aunque no comparto tus ideas". Ricardo dice que, según Silvio, también ocurre al revés.

No estoy de acuerdo en que las canciones de Silvio sean "ideas recitadas", sino obras de arte.

Como obras de arte, son portadoras de una ideología. Esto incluye tanto a las canciones de amor como a las canciones que cuentan sucesos históricos o personales (existenciales), o a las que más directamente se refieren a pensamientos, opiniones y construcciones filosóficas.

Un carácter esencial de la obra artística es la pluralidad de dimensiones y significaciones, aunque es imposible hacer que las canciones digan lo que no dicen. Entonces, suelo pensar que hay quienes no entienden nada. o bien no escuchan porque su finalidad es otra.

O sea, en mi opinión, Silvio no se parte en dos.

(Silvio, siempre me da tantísimo apuro hablar de ti como si no estuvieras)

Observo que hay personas que se manifiestan reaccionarias, de derecha, neoliberales, imperialistas, etc., y reivindican su derecho a que les guste Silvio. Me choca, no es fácil de entender, pero esa es una opinión personal. El ejemplo de Mussolini que trae el Duende, es ilustrativo.

Me acuerdo ahora del cuento de la rana que leímos en los inicios de Segunda Cita. Tengo un primo que siempre dice: "tiene que haber de todo. Nos cuesta entenderlo, pero tiene que haber de todo".

La obra de Silvio es obra artística y en ella Silvio se expresa. Como dicen los clásicos: "el que tenga oídos para oír, que oiga"

Anónimo dijo...

https://www.facebook.com/profile.php?id=100009432079185&sk=photos&collection_token=100009432079185%3A2305272732%3A69&set=a.1486652341659154.1073741854.100009432079185&type=3

hallazgo de las piedras:
templo de la serpiente emplumada(la q se arrastra en sus eses por la tierra y la q vuela como el quetzal.)LA TIERRA Y EL CIELO EN CONJUNCION SAGRADA.
amen de que al observar el vuelo del quetzal,al final en su cola:
se aprecia magicamente ,como es una serpiente voladora por el cielo en zigzagueo. ALGO MARAVILLOSO...¡¡¡

Mimí dijo...

Me gustó eso..., Segunda Cita es una porción de mundo..., eso es.

silvio dijo...

No es ideología, son ideas. Por eso se acercan tirios y troyanos.

esperanza dijo...

Patricia moda

No es ese video, es el de la clausura del IV congreso televisado desde Santiago el 14-X-91

Pero graciasssssss

Primero habló Fidel y despues cantó Silvio

Yo lo vi desde la habana

Digo clausura, hasta que Silvio me corrija ya que Abel Acosta me dice que fue el 11 y en el acto de apertura

besos

wadud dijo...

Disculpa Silvio mi intromisión, pero me sacaste de la boca tu última afirmación.
Lo dije. No me pude contener.

esperanza dijo...

Silvio, otra ocurrencia

A parte de que te insto a que me saques de dudas con lo del video

Nos debes la explicación de “el necio”

Nos la prometiste

Estaría bien entrar en el año próximo con ese tema en el blog

besosssssssss

Carmina dijo...

Gracias Silvio. No soy una teórica de esto. Tu lo sabrás mejor. Yo usaría ambos términos en diferente nivel o ámbito.

Deseo que ya se te haya pasado el catarro

Amoríos es maravilloso.
¡Enhorabuena!
... y muchas gracias

Patricia Moda dijo...

Me quedé pensando, qué decir, y como decirlo, ya q pienso (pueda me equivoque) es de mi que habla Laura Anabel, ya que habla de alguien q hace tiempo está en SC y votó x Macri (creo q nadie en SC ha dicho esto más que yo), y su pregunta de cómo puede ser posible que “admire” a Silvio.
Parto en dos el comentario.

Primero y antes que nada vuelvo a decir algo q siempre se ha discutido y por lo cual muchos me llaman ambigua, yo no me pienso así pero sé que muchos sí, y bueno no es que me importe demasiado. Vuelvo a decir q no me pienso dentro de una ideología encuadrada en izquierda o derecha, así q tomo posturas frente a los sucesos de la realidad, sea mundo, país o personal, según lo q cribo y pienso de la situación, y en eso baso muchos pensamientos, claro q leo bastante, y en un arco bastante amplio. Por este motivo, y así fuera yo tuviera una ideología de derecha o izquierda, puedo equivocarme, como todo el mundo puede equivocarse y es bueno reconocerlo cuando así sucede, nunca tuve este prurito.

Así q este punto lo dejo ahí, porque no es algo, que yo quiera, nuevamente, poner en discusión. Lo cual no quiere decir que no dialogue, lo hago y no le escabullo, pero no sobre mi postura en cuanto a las concepciones ideológicas, sino en cuanto a las circunstancias que suceden. Así lo hice aquí tantas veces y sobre tan diversos temas, también políticos. Y jamás Silvio me preguntó “qué hacés en Seg.Cita si no pensás en esto como yo…”, y digo en esto, porque en muchas cosas, x lo menos yo, pienso como él, y cuando no pensamos igual hemos discutido también.

Patricia Moda dijo...

En cuanto a mi admiración por Silvio, ¿qué decir?, sus canciones, muchas, me han tocado hondo, considero que sus canciones, si bien las escribe dentro de su contexto y sus circunstancias, en un punto las trasciende, y tienen que ver con el corazón humano y en esto es que muchos nos encontramos, a mi me tocan mucho, porque es su corazón que responde a sus circunstancias y es en este corazón que encuentro cercano al mío. Podría dar ejemplo de muchas canciones de Silvio q son las q más me han tocado.

Habla tanto de como él vive, reacciona, siente, piensa, en fin, un ser humano, y a mi me admira xq él logra tantas veces expresarme, me siento expresada en lo hondo y eso me admira.
Además de sus letras, su poesía, admiro su música, no estoy para nada de acuerdo que Silvio más que nada recita ideas que cantar. Es verdad que puedo solamente leer sus canciones sin música y apreciarlas tanto, pero cuando canta su música hace q las sienta más, podría decir las entienda más incluso. Una vez comenté aquí, que un día estaba yendo al trabajo con un amiga italiana, q si bien entiende el español muy bien, tampoco tanto como para darse cuenta de algunas frases.
Veníamos escuchando La maza, y cuando termina, me dice, esta canción siempre que la escuché no entiendo bien lo q dice, pero hoy q me la hiciste escuchar cantada por él, si bien no entiendo todas las palabras y x ende su sentido, su manera de expresarla me hace entenderla como nunca antes, le noto su dramaticidad.

Y en cuanto al blog y su persona, copio aquí una parte de una carta que escribí para estar de alguna manera presente en el encuentro del 9 de mayo del 2015, y no puedo expresarlo de otra manera, y como fue pública la pongo:

“…
En primerísimo lugar, a Silvio, que tuvo la curiosidad de probar como era crear un blog, e impresionarse de como enseguida empezó a entrar la gente.

Creo, y ya se lo dije en alguna (o algunas) oportunidad, que de manera imprevista, y por su forma personal de ser, por los pequeños y grandes detalles de estar atento, a nacimientos, a cumpleaños, aniversarios, enfermedades y también muerte, alegrías y tristezas, en fin, los acontecimientos bien humanos por los que pasamos todos. Por acercar a sus amigos, sino no tendríamos la relación que tenemos hoy con Víctor, Vicente, Guillermo Rodríguez Rivera. El blog se convirtió en un verdadero lugar de encuentro. Y lo que sucedió el pasado 9 de mayo y lo que está sucediendo hoy, lo demuestra.

Así que gracias Silvio, por tu curiosidad, por compartir aquello que te va interesando en el día a día, por tu atención personalizada, y aunque sé que voy a decir un lugar común, no me importa, gracias Silvio por ser como sos, y no lo digo idealizando, porque como todo ser humano cada uno tiene los colores del temperamento que le toca, la historia que vive, sus aciertos y errores. Y eso es lo que más quiero, porque sin estos colores una vida no sería vida…”

wadud dijo...

Estaba por contar una de esas anécdotas domésticas, y voy a aprovechar ahora que Maimuna esta cocinando.
Ayer cuando escribía esas palabritas improvisadas, antes de publicarlas cometí el error de mostrarselas a Maimuna. Yo suelo buscar su consentimiento en muchas ocasiones, de cosas que hago o digo. Y siempre, cuando se trata de temas que incluyen a la familia. Y ella hace lo mismo. La cuestión es que esta vez, cuando le mostré mi escrito, ella largo una carcajada que me hizo sentir un Arjona.
Parece ser que no le gustó que yo escribiera, "Un trovador amigo tiene el permiso de penetrar armaduras, de hacer blando lo duro, de llegar al clitoris de su amante, que somos todos."
No paro de reírse hasta que no me vio colorado.
Pero durante la noche reflexioné. Y no me iba a privar del Arjona que llevo dentro.

natty dijo...

Silvio...ahí le has dado...ideas, no ideologías....yo huyó de ideologías y prefiero ideas, experiencias de vida, sentimientos....

Patricia... qué bien explicarse lo que es segunda cita!!!! Suscribo cada frase que escribiste....cada palabra!!!

Wadud....me he reído un montón con tu anécdota jajajajaja

Besos a todos....qué poquito queda para que llegue un gran año nuevo...que será testigo de uno de mis sueños cumplido

Besazo Silvio....ya estás bien???

Diego Martin Muiño dijo...

A todos, a esta maravillosa familia virtual y humana, les deseo que hayan pasado una excelente noche buena y que tengan una mejor despedida de 2015 y bienvenida del 2016, Silvio te quiero desde lo mas profundo de mi. gracias.
Para mi este ha sido un año de reencuentro musical, de crecimiento laboral, de aprendizaje, de valoracion, el 2016 me espera un total retorno a la musica que es lo que mas feliz me hace, con muchos proyectos por delante.
Silvio nuevamente un saludo a vos especial, ya sabes que como desde que entre aca alla por 2009 o 2010 ya no recuerdo, apenas creaste el blog sobre tu primer post, que yo no me lo creia que eras vos, pero por esa busquedad y esa esperanza que nos hace levantarnos cada dia en la mañana me decidi a confiar y a escribirte, todo lo que le siguio a ese momento es algo que voy a llevar como tesoro el resto de mi vida, nuevamente te saludo y te quiero.
Diego, de Rosario.

Diego Martin Muiño dijo...

Patricia a mi muchas veces me han dicho lo que Laura Anabel, incluso que yo no sabia nada de Silvio xq no era seguidor de Cristina, una idiotez, porque simplemente Silvio no es Cristina, es una lastima porque para mi Silvio no es un politico con una guitarra que canta para un sector politico, todo lo contrario yo creo que Silvio es alguien que intenta unir, que le canta al amor, a juntar las banderas, a las propias miserias y a las ajenas, que ha dicho siempre lo que le ha disgustado y lo que no, que nunca le temblo el pulso para decir nada, es un artista comprometido, pero no con la politica, con el amor, es un musico de la p..... madre, y un poeta universal, el mejor a mi entender, que siempre se ha ido reiventando en cada disco, un musico integro que ha escrito y compuesto para peliculas, para obras, para television, para orquesta, pobre del que piensa que porque no vote a Scioli no pueda escuchar a Silvio, porque realmente es que no entienden nada de Silvio.
Un abrazo

Patricia Moda dijo...

Wadud me reí mucho con lo q contaste, la risa de Maimuna hizo q cambiaras clítoris por perla?, te quedó más poético, jajaja.

Kinka Pitó dijo...

Oigan es facil: si no te gusta que te interpelen y te gusta su musica pero no su ideologia, pues opina solo de su musica y abstente de opinar ideologicamente o de hacer loas a que votaste a la derecha.

Porque cada cual tiene su derecho a exponer lo que piensa pero tiene que saber que cuando lo hace tambien se expone a ser criticado.

Al cabo... si vas a venir a contar que votaste a la derecha y piensas que calladitos todos vamos a aplaudirte... Solo recordar que el mismo Silvio ha dicho que una de las palabras gancho en sus concierto es "comunismo" cada vez que la dice muchos aplauden, o sea.... de seguro entre sus consumidores hay mayoria de ideologias de izquierda. ALgunito andara de pocas pulgas, como para salirte al paso.

No mucho mas...
Solo que sospecho MUUUCHO de las personas que se proclaman apoliticas...
La realidad es conflicto, quien no toma parte lo esta haciendo por omision.

Y reitero, si no quieres considerar esta como una arena politica donde confrontar ideas e ideologias, pues no expongas tus ideas e ideologias y ya!

Pero decir que uno vota a la derecha , opinar sobre asuntos politicos y luego desgarrarse las vestiduras por ser una minoria de derecha... me parece cuando menos falaz.

Las ideas se defienden con ideas no con dramatizaciones de minorias sojuzgadas por su buen gusto musical.

Si expones ideologia defiende ideologia.

-----------------------------------

Mimí dijo...

wadud: desde que Arjona le dedicó una canción a la menstruación y otra a la grasa abdominal de su amada, nada me sorprende...

Maimuna es sabia, jajaja!!!

wadud dijo...

Patricia, es que fue una risa intimidadora. Ella se reía pero lo cierto es que yo veía que ella crecía y crecía, sus pelos largos y negros (teñidos porque es una rubia arrepentida, ay que no me escuche) comenzaban a pararse y separarse cual un viento inexistente los mantuviera flotando y movedizos, mientras su rostro empalidecia y dejaba ver sombras como si de golpe sus pómulos fueran prominentes, su nariz aganchada, su mentón alargado. Sus ropajes coloridos de siempre, tomaron un tinte grisáceo indefinido, se alargaron más de lo habitual y bailaban al son de sus cabellos. No sé si fue porque aparte de un Arjona, me sentía cada vez mas pequeñito, que no alcanzaba a ver sus pies. Me parece que ella reía a un metro del piso Patricia.
En un intento desesperado de agarrar r el teléfono que en ese momento parecía un galaxy seis el pobre, lo hice rebotar entre mis manos temblorosas, y alcancé a escribir esa estupidez de sensitiva y no sé qué carajo más..
Lo que nunca llegué a saber, fue de que se reía realmente. Si de lo ridículo del clitoris o de lo que el clitoris somos todos.

Unknown dijo...

Esperanza
si mal no recuerdo esa grabación que mencionas de «El necio» es la que aparece en el documental de Alberto Figueredo. Averigua. Pero no debo estar muy lejos. Se supone que es cuando Silvio dijo eso de: «intempestiva».

Unknown dijo...

Herman Hesse
debería ser obligatorio leerlo tres veces...

Juglar Rojo dijo...

Hola, Silvio y amigos segundaciteros. Un abrazo postnavideño.

También pasando unos días de virosis desde el 22 o 23. Espero se me pase pronto. También deseo estés mejor, querido Silvio.

Wadud, me hizo reír mucho la anécdota.

Por otro lado, algo que no hace reír para nada es la siguiente noticia:


Gobierno de Macri "revisará" participación de Argentina en el canal multiestatal Telesur

Saludos
Johan

Laura Anabel López dijo...

Buenas Silvio y Segundaciter@s
El comentario irá en dos partes.

Parte I

He leído y agradezco todas las respuestas a mi extenso comentario. Dejé pasar algo de tiempo para contestar porque fiestas y charlas públicas -que en estos días hay muchas- mediante más trabajo hacen que el tiempo rinda menos.
Creo que respondo cada punto y a todos y creo también que voy a tener que pedir perdón por la extensión. Me hicieron pensar cosa que me gusta.
Antes de meterme de lleno en las reflexiones detecto que hay algunas cosas que dicen que digo o intento hacer y sé que no dije ni intento. Con lo cual, hay dos opciones: me estoy explicando mal o de modo insuficiente o me están entendiendo mal. En cualquiera de los casos el único remedio es repasar esos puntos.
wadud dijo... “No intentes matar lo mejor de este blog. No nos apuremos a expulsar a nadie, no sea cosa que caigamos al nivel del conquistador del que nos revelamos.”
Wadud en ningún caso intentaría expulsar a nadie de ningún sitio. Una de las primeras cosas que aclaré es que mi divergencia buscaba entender, polemizar, abrir el debate, aprender entre todos, etc.
Y este ítem es bien importante para mí, no es casualidad que lo elija en primer lugar. Afirmé expresamente que no buscaba alterar la dinámica del blog. Respeto a Silvio, a su espacio y a todos los que a diario lo frecuentan. No creí ni creo que dar a conocer estas ideas y/o impresiones sea algo dañino. Guadalupe dice que Silvio había pedido ‘tolerancia’. No sé cuál fue la ocasión en que dijo eso Guadalupe. Mi intención fue simple. Buscaba una respuesta. Una, dos, tres, las que sean. Cuántas más mejor. Buscaba una respuesta ante el hallazgo de una contradicción. Contradicción que fundamento. Luego decís que no es el sitio más apropiado para ‘levantar disensos y que más que decir hay que hacer’ Bueno sobre lo primero me parece que este sí es un buen sitio para intercambiar ideas y generar disensos, respecto a lo último, hago y digo, de las dos cosas todo lo que puedo.
Y acá hago un paréntesis antes de Seguir. Silvio si vos sentís que este micro debate no le hace bien a tu casa ni a sus anfitriones más regulares no tenés más que decirlo.
Algunos mensajes como el de Wadud o Natty, el de Silvio incluido, separan la noción de ‘ideas’ con el de ‘ideología’. No termino de comprender muy bien cuál es exactamente esa división. De todos modos a lo que me referí siempre cuando hablaba de ideas y cuando dije que Silvio recita ideas es a adscribir a una visión de mundo. La figura de ‘recitar ideas’ me pareció bien ilustrativa porque creí que condensaba de manera acertada dos cualidades que encuentro distintivas de la figura de Silvio: su cualidad poética y su cualidad ideológica.
Por ahí Diego levantó su voz y dijo algo así como ‘Silvio no es un político con una guitarra’ jeje yo pienso que dotes para ser político no le faltan y respecto a la guitarra ustedes me dirán cómo le va. Aunque mirando una entrevista concedida por él creí entender porqué optó por vincular su militancia al ámbito de las calles, el mano a mano, el arte y la música y no al ejercicio político efectivo dentro de la asamblea, pero ese es otro tema. Con este último comentario y otros que recopilé (relativa independencia dice Duende para hablar sobre la relación del arte y la política), me queda la sensación que varios apuntan a que las categorías del arte, la militancia, la música, las ideas, están divididas. Yo creo que no, que el arte tiene vasos comunicantes en donde cada una de éstas se incluyen y retroalimentan sin de ninguna manera excluirse. En un sentido bastante más dramático Diego agregó ‘A mí me acusaban de no entender a Silvio porque no seguía a Cristina’.

Laura Anabel López dijo...

Parte II

Creo que sumé varias palabras para definir de qué hablo cuando hablo de defender una visión de mundo. En esa visión de mundo incluí cosas bien concretas. La Patria Grande, la libertad de expresión, la distribución de la riqueza, los derechos laborales, la inclusión social, la identidad de los pueblos. Y mi contrapunto fue el neoliberalismo y la Derecha. Y creo que todas esas cosas concretas implican las ideas, creo que estas cosas concretas les van dando forma a estas ideas desde la cotidianeidad, articulándolas en un plano más estable como ideología. Por eso cuando hablo de una visión de mundo compartida hablo un poco más allá de seguir a un líder en particular, adscribir a un proyecto político o identificarse con determinada ideología. Hablo de las expectativas sobre el mundo que queremos. Y por eso es que creo que esa visión de mundo que Silvio canta al mundo aunque no refiere en totalidad a Silvio como artista no puede excluirse al estar interesado en su obra. Los casos que nombran Duende, Paloma y Carmina (que da una visión bien completa respecto a las dimensiones que involucran una obra artística) o la respuesta de Silvio sobre el tema que con un muy buen tino trae a colación Ricardo Seir (no sabía que me llamaba igual que la hermana de Silvio Ricardo, jeje) conducentes a demostrar que puede separarse una obra artística de la ideología del autor los acepto. En nuestro país debatir la ideología de Borges (uno de mis autores preferidos) es un tema favorito. Y también entiendo, comparto, cuando me dicen que hay una dimensión musical, literaria, yo le agregaría surrealista, en la obra de Silvio. Cuando dije que recitaba ideas muchos se quedaron solo con la parte de ideas y no con aquello de recitar. Un poeta al tiempo que músico de la talla de Silvio que además defienda la visión de mundo que comparto no es algo que encuentro a diario en un artista por eso mi amor por Silvio. Volviendo al razonamiento, entiendo que todas esas dimensiones presentes puedan hacer finalmente que un tipo de derecha lo escuche. Aunque sería bien raro porque insisto que para dejar a un lado la visión de mundo de Silvio hay que hacer mucho esfuerzo (y acá la crudeza de Kinka es al menos entendible). Pero podría pasar. Sucede que en los debates que leí en Segunda Cita sobre diversos temas hallé matices, distintas visiones sobre cómo lograr la misma cosa. A ver si logro explicarme, viajemos en el tiempo y salvemos muchas distancias, Bakunin y Marx discutiendo sobre el sistema de representación política como viable o no para llegar al cometido una sociedad igualitaria, de esos matices hablo, a esas coincidencias me refiero cuando digo visión de mundo. Siempre hallé esos contrapuntos nunca personas defendiendo una postura liberal o de derecha. Entonces, si me cuesta imaginar alguien que escuche a Silvio votando a la derecha, me cuesta tres veces más imaginar a esa misma persona participando en el blog de Silvio y en los debates que este propone.

Laura Anabel López dijo...

Parte III

Y acá voy a contestarle a Patricia. Patricia no puse tu nombre en mi comentario porque no lo recordaba. Como ya dije, frecuento el blog de Silvio leyendo sus entradas y comentarios. No lo hago regularmente o a diario, a veces pasa algún tema en el mundo que para mí es importante y en mi cabeza se dispara la pregunta, ¿qué dirán Silvio y sus segundaciter@s sobre esto? Ahí busco la entrada más reciente y buceo un poco en las respuestas, respuestas que me hacen pensar bastante y que siempre me dirigen a leer la entrada original que propone y Silvio y los artículos que va a agregando. Pasaron las elecciones. Ganó Macri. Y así me encontré con la polémica sobre el voto a Macri sin retener los nombres. Además, la intención de mi reflexión siempre fue generar un debate abierto que nos ayude a pensar a todos y no una caza de brujas en particular. Con esto quiero decir que no me costaba nada revisar la entrada y buscar los nombres o el nombre si me decís que sólo fuiste vos la que dijiste haberlo votado para agregarlo pero no era el cometido. Y sobre tu explicación entiendo todo aquello que rescatás en Silvio sobre su voluntad en construir este mundo. Cuando recomiendo su blog en tuiter es lo primero que me menciono. Digo, miren la parte de comentarios, la relación que Silvio tiene con sus lectores, los intercambios que allí se generan. Sobre lo que decís de cometer errores y rectificar, de eso se trata vivir, de cometer errores. Como acabo de aclarar no es que te hablaba a vos sin decirlo, intentaba abrir un debate. Nunca te pregunté a vos qué hacías acá. Me pregunté cómo alguien que escuchaba a Silvio votaba a la derecha a sabiendas de lo que estos partidos políticos proponen para sus pueblos y todas las otras cosas que describo más arriba. Hablar de ideología, de ideas o temas particulares es lo mismo a mi entender porque en todo ello siempre subyace tu visión de mundo.
Para teminar no puedo retirarme sin celebrar el respeto e interés de Wadud por el anarquismo. Siempre celebro que alguien celebre el anarquismo. Puedo recomendarte material para leer, videos y un autor argentino que escribió varios libros sobre el tema que seguro te interesará. Por el momento no le quiero robar más espacio en el blog. Un abrazo para todos. Y gracias otra vez por cada una de sus respuestas. Y gracias Silvio por este espacio de reflexión, aprendizaje y comunicación.

la Tucu dijo...

Ana, Algas marinas, Algas: muy feliz cumpleaños amiga!!

La vida te trajo de una manera casi novelesca a participar en el blog, y acá estás. Felices 70 años!!!

Pronto podré darte en vivo el abrazo que ahora va virtual

Lebis dijo...

Egunon Silvio. Egunon segundaciteras. Feliz día de las inocentes....

Lebis dijo...

Parkatu (perdón) Silvio y segundaciteras, pero viene encriptada...
Israel aprueba un proyecto de ley contra las ONG incómodas.
El Gobierno israelí aprobó ayer un proyecto de ley contra las ONG, que afectará sobre todo a las pacifistas porque quedarán sometidas a una exhaustiva revisión de sus donaciones extranjeras. El proyecto no contempla informar de donaciones privadas, como son la mayoría de las que reciben los grupos partidarios de los colonos judíos.
El proyecto de ley debe pasar ahora a votación preliminar y a comisión antes de ser votado en segunda y tercera lectura, un proceso que los observadores calculan en varios meses. Las ONG esperan que en ese tiempo «el Gobierno lo retire».

Estos judíos israelitas hacen más trampas que en una película de chinos para que parezca autodefensa lo que es represión con el objetivo de acabar con la solidaridad con el pueblo Palestino al que quieren exterminar y quitarse testigos incómodos.
BOICOT a ISRAEL!!!!

Kinka Pitó dijo...

Noticias desde Argentina:
Silvio quiero volver la atencion sobre algo que yo considero un golpe mediatico.

Nuestro actual presidente, clausuro de facto la ley de medios audiovisuales, desalojo a sus autoridades por la fuerza del edificio que ocupaban con una medida dictada por un juez adhoc, casi todos los programas y periodistas de tv y radio que apoyaron el gobierno anterior fueron expulsados y recientemente Macri decreta sacar a Argentina de Telesur.


¿Y de esto que dice nuestra querida SIP... ? la ADEPA de la prensa libre...? de la libertad de prensa y tantos etc... ¡Pues nada!

Ayer los conductores de 678 junto a Sabatella el presidente del AFSCA destituido por la fuerza, hicieron un programa abierto en un parque frente a 20.000 personas.

Es claro que es un golpe mediatico, donde se busca borrar toda informacion y opinion que no sea afin al gobierno.

El punto con suspender la ley de medios por la fuerza tiene que ver con que la cautelar que favorece a Clarin cesa a principios de febrero. El AFSCA es el ente encargado de la ejecucion de las medidas para la adecuacion de los monopolios mediaticos a la ley de medios.

Es claro que cargan contra esa ley y favorecen el mutismo del monopolio.

Recientemente Macri eligio por decreto dos jueces de la corte suprema de justicia, algo inaudito y que bordea lo anticonstitucional. EL objetivo es lograr un paraguas juridico para proteger a Clarin el oligopolio mediatico de tener que adecuarse a la ley.

ya han habido dos enormes marchas a nivel nacional defendiendo la ley de medios, que por supuesto no fueron televisadas ni comentadas.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

En éste día de los inocentes,es el cumpleaños de Ana María, guajira&habanera y como el mar de historias que confluyen en Segunda Cita, esté mar nos la trajo.
Feliz cumpleaños Ana María ó Algas Marinas cómo te nombrabas al principio de tus intervenciones en este océano!
Qué ganas de compartir un cake habanero y si fuera de chocolate, mejor!!!

Te mando abrazos y besos querida Ana.

Los quiere siempre

Guadalupe

Guzmán dijo...

Buen dia silvio y segund@citeros.

The wailers...Fussing and fighting ( subtitulado al español )

https://www.youtube.com/watch?v=VDBKD7MeMcE

buenas mañanas...

Arlen dijo...

Mimi, hay gente morbosa y medios morbosos. Hay gente y medios que quisieron marcar más las diferencias a lo interno de Abuelas.
Al principio muchos criticaban (unos con malas intenciones, otros simplemente con indignación) a Abuelas de no contar a la nieta recién aparecida, yo incluso sentí dolor, pero luego, cuando salió la otra noticia (dios mío!! pobre Chicha) entendí el silencio.

A como fuera, la noticia de que Clara Anahí no era nieta de Chicha, fue cruel y no tiene nombre.

Mi abrazo para tod@s las que han sufrido por esa realidad tan dura de la Argentina.

Arlen dijo...

FELIZ CUMPLEAÑOS ANA MARÍA....!!!

70 AÑOS????????????

QUE MARAVILLA....!!!!!!!!!!!!!!!!

TE MANDO UN VOLCÁNICO ABRAZO DESDE NICARAGUA...!!!!!!!!!

Sergio dijo...

Hola Silvio y segundaciter@s.

Este es mi último comentario del año, voy a estar ausente unas semanas. Te deseo Silvio un 2016 con salud y felicidad, lo mismo a quienes habitan esta casa.

Les dejo para despedir el 2015 la letra de una canción (en especial a Laura Anabel):

ANACLARA

Con un grafo
ella escribe en las paredes ”resistir”,
bufanda rojinegra por la espalda,
minifalda,
Anaclara.

Borra infancia
aprendiendo en bellas artes a crecer,
con pechos de rosales sin espinas,
agua marina,
Anaclara.

Es de agua
cuando el hijo se enamora de la sed
y si el niño le regala una amapola
llora sola,
Anaclara.

Nunca encuentra
porque busca siempre el modo de no hallar,
aunque sabe que lo nuevo se conquista,
anarquista,
Anaclara.

Si la hieren
de tan tierna tiene miedo de morir
y entonces pone espinas en las rosas,
temerosa,
Anaclara.

De mañana
va tejiendo los telares de la duda,
aún desnuda preguntándole al espejo
un consejo,
Anaclara.

Hospitales
que conocen la dulzura de sus manos,
los dolores con mirarla ya se olvidan,
fisiatría,
Anaclara.

Si el camino
Anaoscura siempre claro quieres ver,
nunca dejes,
Anaclara, tu locura compañera,
tu locura de palomas casi halcones,
tus pasiones,
Anaclara.

Daniel Viglietti

Hasta el año que viene Segunda Cita, blog en evolución, red abeja.

Ricardo Seir dijo...

Lebis dijo: "Boicot a Israel"

Me parece bien y estas en tu derecho...puedes empezar apagando y botando tu computadora a la basura, ya que el chip y microprocesador intel en tu computadora, fue inventado y desarrollado en Israel.

esperanza dijo...

Gastón, si que parece esa grabación de “el necio”

Lo de intempestivo no lo dice

No me fijé como iba vestido Silvio

Y al final sale Fidel que somo siempre iba de uniforme

Jajaj (es broma>)

Me he bajado el video y aspiro a tener algún dia la grabación complerta de esa noche

Si quereis verlo :

Silvio Rodriguez - Por quien merece amor - Un Documental de Alberto Figueredo

https://www.youtube.com/watch?v=Off56CX6L8Y

besos

Duende dijo...

Todo mundo que gusta de "El Necio" repite como la copla preferida el "yo me muero como viví" ...
Pocos son los que corean "yo quiero hacer un Congreso del unido" o "me vienen a convidar a tanta mierda"...
Casi nadie se detiene en "yo quiero rezar a fondo un hijo nuestro"...
Igual ocurre con la última opinión de Silvio ...donde unos se han detenido en "no es ideología, son ideas"...pero aún nadie ha asumido "por eso se acercan tirios y troyanos"...
¿Tirios y troyanos?...¿Agamenón y Príamo?...¿Aquiles y Héctor?...¿Paris...Ulises y el Caballo de Troya?...

Unknown dijo...

Ricardo Seir,eso ha sonado muy a cuñado en cena de nochebuena.Muy comunista no serás si comes con cubiertos-te ha faltado decir.

esperanza dijo...

Ay mi ALPISTE

Pero hay fechas que se te quedan grabadas

Y es que ayer carmina me hizo llegar un articulo que reforzaba mi recuerdo

Celebran 20 años de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo

Conciertos de Silvio Rodríguez, los Van Van y las Sinfónicas de Oriente y Holguín homenajearán el emblemático lugar, inaugurado por Fidel durante la clausura del IV Congreso del PCC

Palma Soriano, 14 octubre 011.- Con la actuación esta noche del cantautor cubano Silvio Rodríguez y un variado programa de actividades que incluye la evocación de la historia del emblemático lugar, la apertura de exposiciones y el reconocimiento a los creadores y al actual colectivo, celebrará la Plaza de la Revolución Antonio Maceo sus 20 años de fundada este 14 de octubre.

En justo reconocimiento a los valores de un sitio que con sus 23 machetes y la figura ecuestre del Titán de Bronce con la mano extendida, convocando al combate, ha fundido historia y pueblo desde su fundación, la Plaza santiaguera será declarada este viernes Monumento Nacional.

La Plaza de la Revolución Antonio Maceo devino escenario cultural desde el propio día de su inauguración, el 14 de octubre de 1991, cuando a petición del Comandante en Jefe Fidel Castro, en la clausura del IV Congreso del Partido Comunista de Cuba, Silvio Rodríguez interpretó ante más de 2 000 santiagueros la canción El Necio.

La noticia completa

https://fundacionsantiago495.wordpress.com/tag/congreso-pcc/


el video del 20 aniversario en el que silivo dice que con ella han ocurrido muchas cosas y que la había cantado por allí hacia idem años :

https://www.youtube.com/watch?v=HQjasNb2XeE

y el concierto completo :

https://www.youtube.com/watch?v=7Gw0ipPw5Po

besos

Camen dijo...

Buenas tardes Silvio y Segundaciter@; hermosa entrada he disfrutado leyéndola, no conocía el texto de José Martí sobre Gautama el Buda, gracias por mostranoslo.

Quizás sea un poco tarde para felicitar estas fiestas pero estuve pasando la noche buena en una aldea de la montaña donde no llegaba Internet y ansiaba desearles a ti Silvio y a toda Segunda Cita que pasen unos días muy felices en navidad y todo el año.

wadud dijo...

Laura Anabel, juzgando por tu capacidad de análisis, es que estoy seguro que entenderás muy bien las respuestas TODAS, y no sólo las que te comprometen a dar una respuesta aclaratoria.
Tengo una debilidad por los debates. Me apasionan, pero he descubierto que no es nada fácil hoy, gracias a la "educación" que rige en el mundo, obtener las delicias que se obtienen de un debate en el que los que participan cuentan con los pilares básicos que sostienen a esa excelsa manera de llegar a lo claro, despejando sombras y removiendo impurezas.
Segunda cita no es una excepción.
Nunca nos ha sido sencillo aquí, mantener un debate, sin que apareciera la participación, en nosotros mismos, del superego que escucha sólo la parte que quiere escuchar, que responde sólo a esa parte, que no se mueve de su estructura aunque sepa que no sabe sobre el tema en cuestion, que pone como prioridad y objetivo del debate, complacerse con una discusión en la que vuelca sus rencores, su bronca por padecer las injusticias, sus miedos. Pero principalmente, la falta de compromiso con el saber, cosa que se hace evidente en el próximo intento de debate, al que se aborda con la misma estructura y argumentos de siempre.
No se si la anarquía podría ser una opción en estos tiempos. La democracia no. El espíritu del senado no crece. Los ignorantes que ejercen el derecho de la libre expresión, son los responsables. Y los que tienen algo rico que decir, la mayoría esta callado o silenciado. Sospecho que a esto se refiere nuestro hermano Lebis siempre. El problema es que un ignorante libre, produce diez ignorantes y esos diez producen mil y si seguimos pidiendo por libertad de expresión a gritos y no por que se callen los ignorantes aunque sea por un rato... las matemáticas son exactas.
Desde mi humilde punto de vista, creo que Segunda cita avanza no por medio de los debates sino que hasta quizás por lo contrario a debate que vendría a ser el escuchar los distintos puntos de vista, aportar los propios, practicar en principio la tolerancia y llevarse tarea a la casa.
Con esto no estoy diciendo que no hayamos tenido nuestros debates fructíferos también.

wadud dijo...

Con toda esta perorata, quiero decirte que me entiendas cuando digo que nos cuidamos por mas que pensemos muy distinto.
Por ejemplo, una vez alguien, me increpó tildandome de hipócrita, porque yo (musulmán) declaraba tener afinidad con Ricardo Seir, profesional venezolano que vive en lo que para él es la Tierra Santa, judío de sangre pero no de ley, defensor a ultranza del movimiento sionista, que declaró su apoyo al golpe terrorista aquel, que duró 51 días en ese terrible julio de copa mundial de fútbol, en los que murieron tantos inocentes. Y todavía lo aprecio. No sé... quizás porque como dicen, el amigo de un amigo sincero es también mi amigo, o quien sabe por qué.
Entiendo a mi acusador, pero hay que ver si él me entiende.
Existe la posibilidad de que uno en más de cinco años, pueda conocer algo de lo que hay en el corazón de alguien que no es mas que víctima del sistema que aquí describo?
Que tiene el anarquismo para ofrecer como solución a la natural problemática de la convivencia humana formada por criterios tan distantes como también por naturaleza somos? Al final todos caemos en la misma. Nos rasgamos las vestiduras protestando en contra de las dictaduras intolerantes pero no sabemos vivir de otra manera en nuestro micro mundo.
A donde van a parar las personas diferentes a mi?
Existe una alfombra tan grande como para meterlos debajo a todos?
Y si están, que hacemos con ellos?
Les hacemos una lobotomia antes que nos la hagan a nosotros?
Que se yo por qué una mujer puede amar a un "hombre" que la golpea. Y por que la psicología la trata como enferma?
Por que no pedimos por un gobierno que nos eduque carajo, que por lo visto no sabemos educarnos a nosotros mismos? . Y que se lleven sus ministerios de educación bien lejos.
Libertad libertad libertad!!! Al carajo con la libertad que tanto exigimos. Ni siquiera nos dejan saber que cosa es la libertad.
Segunda cita algo nos enseña, che. Yo doy testimonio de eso
Laura, nada que ver, no? Bueno, paciencia.
Leyéndote, entendí que mas que el anarquismo, me interesan los anarquistas.
Pero el anarquismo también. Me da mucha curiosidad aún, después de escuchar a mi hermano Duende a quien escucho mucho y valoro sus opiniones.

Camen dijo...

Que emoción sentí cuando vi la noticia en el Zurrón de que en abril de 2016 vienes a España Silvio, la primera vez que te vi en directo fue en mi ciudad (Valladolid) en el 82 o 83 y desde entonces no has dejado de acompáñame.
Gracias por regresar a España, para que los que no podemos viajar tengamos ocasión de disfrutarte en directo Con los musicos maravillosos que te acompañan.

Un Abrazo Gigante.

Unknown dijo...

Las canciones de Silvio tienen un gran poder aglutinador para diferentes sensibilidades.Y me parece lógico y natural.

(Para mi son como unos caramelos que fabricaba Willy Wonka,que por más que los chupabas nunca se acababan e incluso ganaban en sabor.Caramelos eternos.)

Canciones que cuanto más las veo (sí,las veo!)del derecho o del revés,como un poliedro sin fin...de alguna manera más cosas me sugieren,enseñan,demuestran y confirman.Esa coherencia me llama mucho la atención y me da fe para muchas cosas.

Se me da muy mal traspasar lo que pienso a la escritura.
Por eso les leo pero no escribo porque me sale siempre sin orden ni concierto.Y segurísimo que le pasa a cienes y miles de lectores de esta casa lo mismo.No es por ser abeja holgazana))

Quiero por eso mismo aprovechar para decir que agradezco y envidio la claridad de exposición de tant@s aquí.Disfruto mucho leyéndo tanta sensibilidad,ironía,sencillez...y por supuesto unos aportes en azulita tan esclarecedores sieeeempre.


Muchos cariños.






wadud dijo...

Una coma puede cambiar todo el sentido de la frase
"me da mucha curiosidad, aún después de escuchar a mi hermano Duende .... "

Expresión dijo...

Tirios y troyanos es la forma habitual de citar un tópico literario que se refiere a dos enemigos o adversarios irreconciliables. El origen de la expresión se remonta a la rivalidad entre cartagineses y romanos, ya que los primeros eran de ascendencia tiria (al ser Cartago una colonia de la ciudad fenicia de Tiro); mientras que los segundos pretendían ser de ascendencia troyana (al remontar su genealogía mítica al héroe Eneas, que habría conseguido escapar de Troya al final de la guerra de Troya).

La expresión se origina en la Eneida de Virgilio. En el libro I la reina Dido le dice esto a Eneas en una invitación a la convivencia:

"La ciudad que estoy levantando vuestra es; varad vuestras naves; ninguna distinción habré de hacer entre tirio y troyano."

Pero la guerra de Troya la libraron griegos y troyanos. Y los tirios no eran griegos, sino fenicios, descendientes de los antiguos cananeos

wadud dijo...

Hermano Duende, el "yo me muero como viví" solo, es el destino de todo aquel que es siervo del nuevoliberalismo. El que se detiene en lo otro, es un dogmático.

Ricardo Seir dijo...

Wadud, esa descripción mía la sacaste del webite de Telesur? Al Jazeera? Yo también te aprecio chico (eso si, no me pidas enjabonarte la espalda), pero dejame explicarle a Laura Anabel mi descripción sin tantos eufemismos tuyos...

Profesional Venezolano: es verdad, soy odontologo y de paso tengo un Master of Science.

Vive en lo que para el es la Tierra Santa: no es verdad. Nunca he vivido en Israel. Quizás algún dia. Ojala.

Judío de sangre pero no de ley: mmm...el judaísmo más que una religión para mi es una serie de valores, costumbres y manera de vivir. Si por ley Wadud se refiere a que me doy golpes de pecho porque Dios me va a castigar, es verdad, no me doy golpes de pecho. Mi relación con Dios esta en mi alma y no en la sinagoga aunque voy de vez en cuando.

Defensor a ultranza del movimiento sionista: defensor del derecho que tiene Israel a existir en armoniosa convivencia con sus vecinos entre ellos un país llamado Palestina. Esta convivencia incluye mutua seguridad, comercio y fronteras seguras para ambos. Y de paso un futuro brillante para ambos pueblos.

Declaró su apoyo al golpe terrorista aquel que duró 51 dias: esto es mentira. Nunca he apoyado al grupo terrorista Hamas que no sólo ataca a Israel sino a sus mismos ciudadanos a quienes incita a odiar y atacar a sus vecinos, lanzado cohetes a poblaciones Israelies. Lo que si apoye es el derecho de una nación soberana y democrática (lease Israel) de defenderse a si misma y proteger a sus ciudadanos.

wadud dijo...

Bueno Ricardo perdón, vos sabes que yo no tengo estudios y que soy un bruto.
Vos tenes la facilidad de decir lo mismo pero con palabras de académicos

Duende dijo...

Hermano Abdulwadud:
Gracias por los inmerecidos elogios...porque de vos aprendo más...
No entendí tu último comentario sobre el dogmatismo...
Decíle a la Maimuna que le acompaño en la risa...
Assalamu allaikum...

Duende dijo...

Laura Anabel, qué interesante todo lo que cuentas.

Solo que, en mi caso concreto, lamento haberme explicado tan mal. Ha de ser carencia mía, sin duda.

Unknown dijo...

Querido Silvio:

Ésta entrada me recordo un libro que leía hace algunos meses llamado "tras la guitarra la voz" del periodista cubano Orlando Castellanos, en donde te hace una entrevista y una de las preguntas fue, con quien te habías iniciado en la poesía , a lo que tu contestaste que el primer libro que había caído en tus manos había sido "La Edad de Oro" de José Martí. Cuando leí eso mi corazon saltó de emoción al encontrar un punto coincidente más contigo. Ésto porque en mi niñez el primer libro que alguien maravilloso puso en mis manos fue precisamente "La Edad deOro", no pudo haber sido mejor. Hesse, casualmente es otro de mis favoritos, y Sidartha es otros de los libros que ha marcado mi vida. El relato de José Martí acerca de la vida de Sidartha Gautama (Buda) no puede estar mejor explicado en toda la magnitud que tiene dicha obra literaria, y mejor aún porque Martí lo describe con un lenguaje sencillo y contundente, que llega al corazon no solo de los adultos, sino de los niños a quien Martí se dirigio específicamente al escribir "La Edad de Oro". Finalmente las enseñanzas de Buda, nos invitan al autoconocimiento, a la reflexión, a la meditación, bienvenido todo aquello que nos sirva para ser "un tilín mejores".

Les abrazo fraternalmente Silvio y segundaciteros todos.

Kinka Pitó dijo...

Duende
y
¿..."a la zurda mas que diestro"... ?

Victoria dijo...


Felucitaciones querido Silvio, por ese maravilloso duo con Miley Cirus.

Kinka Pitó dijo...

Los segundaciteros de derecha cantan:

...."Yo quiero seguir jugando a lo perdido,
yo quiero ser a la mmmmmm más que mmmmmm
yo quiero hacer un congreso del unido,
yo quiero rezar a fondo un hijonuestro."....
---------------------------------------------

¡Que cosas pregunta esta Laura Anabel!

Agustín dijo...

Compañero Silvio, muchas gracias por "Amoríos", desde el corazón, muchas gracias

wadud dijo...

Duende, pensé en esa posibilidad y tenia como respuesta pedirte una reflexión mas severa. Pero no me animo. Como podría yo pedirte eso? En todo caso soy yo el que debe expresarse bien.
Con la primera parte no creo que tengas problemas. El nevoliberalismo quiere que vivamos siendo ignorantes para morir ignorantes y de esa manera asegurarse el poder.
La segunda parte puede ser la complicada.
Cualquiera que plantee una fórmula para llevar una vida digna para él y en consecuencia para la humanidad, va a hacer aparecer la palabra "dogma". Claro, siempre y cuando no nos quedemos con el significado superficial de la palabra
Por eso es, creo yo, que el poeta aclara con insistencia, que de su parte solo son ideas. Si la gente necesitada de "dogmas" que los obliguen a vivir bien, toman esas ideas y las transforman en ideideoología , el poeta queda libre de "culpa y cargo"
Hay una Sura del Sagrado Coran que se llama Los poetas. Es fuerte. Ojo. No apta para enjuiciadores ligeros.
Duende, eso que escribí, sólo es válido en el contexto de esta entrada. Si lo sacamos de acá o de repente lo lee alguien que no viene siguiendo el hilo, puede causar lo que causa un verso del Coran cuando se lo lee sólo. Salvando las diferencias Dios me perdone.

wadud dijo...

Esta vez Maimuna no se rio, por el contrario, se puso seria. Me dijo :wadud, te estas metiendo en camisa de once varas.
Yo le dije definamos religión, definamos política de gobierno, definamos todos los "ismos", definamos tradición, ética, valores humanos, definamos Constitución, código penal, código civil... Buenos modales.
Y después busquemos el común denominador.
Ahora definamos dogma.

paloma dijo...

Bueno yo tengo tatuadas en notas musicales de el necio...
Ya ves Duende...lo exageradas que somos las aladas..
Y vagas...no levantamos vuelo si la tormenta es puro polvo...

Ricardo Seir dijo...

Kinka no exageres...son solo 3 ms...mmm
Si se te olvida acuerdate de la multinacional 3M.

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Recién me entero de esta nota de La Jornada:

En negritas:

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/12/28/plan-piloto-para-trasladar-cubanos-varados-a-mexico-5660.html

En azulitas:
Plan piloto para trasladar cubanos varados a México

Los quiere siempre

Guadalupe

Guadalupe dijo...

Silvio:

Debido a los comentarios de Laura Anabel, te digo que muchas de las respuestas que me pide están en el blog, por lo menos llevo cuatro años de lectura, no te preciso el año ó el mes.
En un mes, si lo has observado, Silvio llega a subir de dos a tres entradas por semana.
Por otro lado, a lo largo de la historia los anarquistas siempre han servido al capitalismo, sino pregunta a los sobrevivientes de la República Española.
Aquí en México, siempre han reventado y dividido las luchas sociales, desde sindicatos hasta la unidad de partidos de izquierda, en sí los únicos beneficiados con su conducta es el gran capital.
Y sí un debate en este espacio ayudará a cambiar las cosas, te aseguro que estaría instalada las 24 horas del día.

Mientras tanto, mejor voy a meditar, como un auténtico asceta.

Los quiere siempre

Guadalupe

silvio dijo...

Pues a mi una de las cosas que más me gusta de Martí es cuando habla de la guerra necesaria, cuando le pone el apellido a aquella guerra imprescindible, que era para que el país en que nacíamos fuera nuestro por fin –y por principio. Y me gustó y me ganó aún más porque para ponerle tan buen apellido a una guerra hay que no amarla en absoluto, hay que tenerla bien desterrada del corazón y haber llegado a ella sólo como último recurso ineludible. Vaya problema el que se buscan los que desatan guerras: tienen que justificarlas, extraer fotos satelitales de silos de gas, golfos de tonkines, maines dinamitados... Apellidar la guerra me enseñó que a esa señora se acude sólo cuando no queda más remedio.

Sabiendo que esta es una historia de abejitas, de pronto alguien nos sale con que es saltamontes. Y algunos se preguntan ¿y qué hace un saltamontes en este cuento de abejitas?... Lo que soy yo, primero se me ocurriría decir: “Gracias, saltamontes, por no tratar de engañarme, por confiar en mi sabiendo, como sabes, que soy una abejita”.

Marque con una cruz:

¿Demasiada influencia de Martí, de Hesse, o de Disney?

(¿Y si fuera de los tres?)

silvio dijo...

Me alegra, Guadalupe, que estén apareciendo soluciones a la situación de esos cubanos.

silvio dijo...

Bruno Rodríguez: Cuba por una solución adecuada y rápida para migrantes en Costa Rica

wadud dijo...

Dejame decirte Ricardo, que lo que decís es cínico y morboso.
Aparte de juntar las migas del mantel todos los días en mi casa después de que siete personitas comieron, para juntarlas con las de las anteriores comidas para que cuando llenamos la bolsa de miguitas de pan, mi dogmática esposa prepara un riquísimo budín de pan que sirve de postre de vez en cuando, cada compra en el mercado es un trabajo tedioso que demanda tiempo, bronca y frustración.
Es muy difícil conseguir productos de la canasta básica que no sean de vuestra propiedad.
No te rías por favor del que está en contra del cáncer de la humanidad, del rey del capitalismo y es víctima de su opresivo sistema de dominación. Es eso cínico.
Hace mejor una cosa, abrí la Sagrada Torah, llevásela a tu rabino y exigíle que aparte de la ropita, obedezcan la parte en que Moisés, la paz sea con el, habla sobre la usura y la especulacion. No importa si los tildan de dogmáticos, no le tengan miedo a la ley de su paisano. Entonces cierren los bancos, y cuando no sean mas los dueños del mundo, por lo que están tan orgullosos, mi mesa estará servida para ustedes, con mi bendito budín de pan. Como fue siempre el pueblo musulmán, cuando el pueblo judío necesito asilo.

la Tucu dijo...

Silvio: me gustó tanto el texto de la entrada, que hoy que ando con un entripao de esos feos, volví para leerla....

Y me gusta que la celebración de Vesak en Cuba promueva
la compasión hacia los seres vivientes, la paz y el amor para el bien común.

Y cuando leí este párrafo : "Son tradiciones nobles que no excluyen a personas de otros credos y de un profundo sentido humanista y fraternal para unir a lo diverso" ....pensé por lo que a estado pasando estos días entre nosotros segundaciteros, que desacuerdos por nuestra diversidad tuvimos siempre, pero también siempre encontramos la manera de zanjar esas diferencias, en aquello que alguna vez me dijiste a mi y guardé:

Silvio dijo...
Tucú, pienso como tu sospechas, que viniendo aquí y comentando lo que nos parece no vamos a cambiar nada.
Los que pudieran cambiar el mundo no nos leen.
Y, si nos leyeran, posiblemente se reirían de nosotros, o dirían "habría que ver cómo serían, si tuvieran nuestra responsabilidad".
O peor: "pobres diablos que no se dan cuenta de que si ellos cambiaran el mundo cambiaría".
Por nuestra parte, como no somos religión, no nos mueve la fe.
Pero esto, que empezó siendo un "disparo al aire", ahora es un minúsculo punto de reunión de convencidos, esperanzados, rabiosos y, al menos por momentos, solitarios.
Esto no sirve para otra cosa que para dejar un ínfimo -posiblemente prescindible- testimonio.
Pero puede que esa sea nuestra fuerza.
Saber –si lo sabemos– que estamos dejando testimonio.
Pudiera decirse que en la nada –o en medio de lo inmenso de todo, "que no es lo mismo pero es igual".
¿Una variante de hermandad del éter?
Habría que preguntarse para qué sirven los hermanos.
No los hermanos del azar: los hermanos de causas.
A lo mejor para darle sentido a algo tan inasible, vago, dócil como el ciberespacio.
No para cambiarlo. ¿Qué haríamos con cambiarlo?
Sólo para dejar un testimonio.
9 de julio de 2013, 7:28

Si somos una hermandad del eter, y tenemos distintas miradas, porque la de cada quien deviene de sus circunstancias, pero la intencionalidad nos es clara, y no creo ninguno de nosotros venga a incordiar, que bueno sería en este fin de año, promover como en la festividad del vesak, un poco de fraternidad para unir lo diverso como dice el texto que nos compartiste.

Desde la segunda guerra mundial no hubo la cantidad de seres humanos que andan errantes sin lugar en el mundo, eso quizás a nivel mundial marcó este 2015, en nuestra TV pública compartieron un informe de esta notable socióloga

Saskia Sassen los nuevos flujos migratorios reflejan una pérdida masiva del hábitat

De verdad que me duele el cambio de nuestra América Latina, pero solo pensar en tantos hombres mujeres y niños sin un lugar en el mundo, hace que sienta que aún con nuestras diferencias, por estos lados la tenemos mas fácil, porque hasta nos queda la resistencia, y podemos como me dijiste aquella vez , venir a dar testimonio acá.....que les queda a ellos?

Como seguro pronto cambiará la entrada, vengo a agradecerte esta, con ese espíritu del vesak que quisiera hacer propio




adrimar321 dijo...

Buenas noches Silvio y tod@s...pase un rato y trate de leer lo mas que pude...Y solo puedo decir que tu reflexion de las 20.05 me parece genial..

y conste que no te estoy adulando...,no me gusta adular a nadie, menos a la gente que quiero y admiro.

abrazos a tod@s
tratare de volver en estos dias.

wadud dijo...

Yo lo he hecho en más de una mezquita Coran en mano Ricardo, no sabes la satisfacción que da

Leandro Di Santi dijo...

Gracias Wadud por tu invitación, es un excelente regalo para mí haberlo leído. Por supuesto estás invitado también a mi casa.
Qué pena que Doris, tal como advirtió, ha dejado de conectarse, por lo tanto entiendo que no ha leído mi invitación, y ya van 2 que no llegan a destino.
O la primera llegó Silvio?
Tengo muchos amigos macristas, y los sufro, pero es necesario entender que muchos macristas son simplemente personas que suponen que el camino mediante la derecha es el que mejor conduce a todos nuestros mejores anhelos, a los más convenientes para la toda la humanidad, y comenzando por los más necesitados. En definitiva comparten nuestro objetivo, simplemente están convencidos que el mejor camino para alcanzarlo no es con gobiernos de izquierda.
Por supuesto también están los otros macristas, quienes por ejemplo se suman a una cadena que lamentable y curiosamente ha aparecido, festejando que la nieta no es la de Chicha.
No tengo dudas que los macristas que andan por aquí, quienes sienten la poesía de Silvio, son del primer grupo. Quizás estén obligados a interpretar algunas cuestiones muy a su manera, pero en cualquier caso, esta poesía hace bien.
Buen comienzo de año para todos, y especiales buenos deseos para el alma de diamante que generó esta comunión.

Guzmán dijo...

Silvio, me gustan todas las canciones de amorios pero que distracción es la que más me gustó

Ricardo Seir dijo...

Wadud, no se a que se debio tu segunda ofensiva hacia mi, despues de una descripcion ponso~osa (inmerecida) de mi persona y mi gente de alguien a quien nunca has visto y de mi respuesta para aclarar. Estas como tus paisanos...tiran el cohete y despues no les gusta como les responden...saquemos lo positivo entonces: Me recordaste a mi abuela que hacia algo parecido con las sobras de comida de lo que hace Maimuna...ella simplemente las juntaba y las freia en aceite y de alli sacaba otra comida. Las llamaba "fritas". Fritas de arroz, fritas de vegetales, fritas de pasta etc. Pareciera que el budin de Maimuna es mejor y mas sano que esas fritas. Dale la idea que le eche un cambur (banano) y algunos chocolatitos negros. Se sirve tibio. Es espectacular y es uno de mis postres favoritos.
Lo que si te pido es que no me digas que hacer, que no, a quien dirigirme, etc. Creeme que con mis dos manos ayudo y he ayudado a muchas mas personas que yendo donde el rabino (a quien de paso tampoco conoces, pero asumes de forma ponso~osa de nuevo que no se sabe la ley de Moises). No se por que canalizas tu rabia hacia mi. Yo no soy due~o de ningun banco, ni soy la multinacional de comida a la que no le quieres comprar alimentos. A estas alturas del partido, alla Dios que sera divino...yo tambien me muero como vivi.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Ricardo, a lo mejor la boto. Igual le haría un favor a mi entendimiento.
Pero quiero que sepas que preferiría que la postura de tu amada Israel cambiase y devolviese a las palestinas lo que sistematicamente le roba y apostase por un escenario de paz y asi yo no tendría que pedir boicot ni botar mi PC que funciona con un microchip israelita. Por cierto y ya que tenemos algo en común.... el chip no mandará informes al Mossad.... por seguridad, ya sabes....

Kinka Pitó dijo...

Ayer antes que Silvio publicara su fábula decía a Arlen, que para amistad no hace falta pensar igual sino ser sincero.

sinceridad y respeto.
-------------------------------------------
Hay cierto principio taoista que dice que el principio femenino trasciende al masculino, como la suavidad a la rigidez, el agua a la montaña.

Así el rio no destruye la piedra que se le interpone, sino que la envuelve la rodea y fluye, avanza.

No marcaría con una cruz las opciones de tu influencia , buen Silvio, sino que la rodearía con un círculo, como el del ying y el yang, o como un mandala Budista, que meditando fluye sobre el ilusorio obstáculo.

Laura Anabel López dijo...

Parte I

Buenas Silvio y segundaciter@s

Gracias otra vez por cada una de las respuestas. Voy a atreverme a pedirles si es posible que me llamen simplemente Laura, si es que eso no es problema y no hay otra Laura por allí que genere confusiones. En el mundo somos muchas por eso la aclaración =).
Empiezo contestando a quien casi me hizo un regalo. ¡Gracias Sergio! la canción de Viglietti es muy linda. Prometo no perder la locura. Hace rato entendí que conservar la locura es una de las decisiones más cuerdas.
Sigo con quién más me hizo pensar. Wadud cuántos temas planteás en tu respuesta. No estoy segura de qué es lo que el anarquismo podría aportar en el mundo de hoy. El anarquismo como toda ideología reúne un conjunto de miradas sobre el mundo. En gran parte adscribo a esa manera de pensar el mundo. Estoy convencida que iríamos mucho mejor si en su hora, cuando realmente estaba en pugna el modo en que las sociedades iban a producir sus bienes, distribuirlos e intercambiarlos, organizarse políticamente, educarse, expresarse, relacionarse con otros pueblos, los modos que planteaba el anarquismo triunfaban. Lo pienso porque no encontré en ninguna otra teoría la ética que propone el anarquismo. En uno de tus comentarios invitás a hacer muchas definiciones para llegar a descubrir de qué se trata finalmente el dogma. Entre todas esas definiciones que pedís figura la de ética. A mi interesa pensar la ética en un sentido spinoziano, refiriéndonos a buenas composiciones. Algo así como que si dejás un pedazo de queso fuera de la heladera se pudre. Volviendo al anarquismo, te decía, no encontré estudiando las otras corrientes que lucharon por un mundo parecido al que quiero una ética como la anarquista. Y digo esto para intentar esbozar una suerte de respuesta a tu pregunta. Un pensador contemporáneo anarquista me dijo en una reunión que tuve con él que si algo puede aportar el anarquismo a día de hoy es su persistencia e insistencia en proponer una manera práctica y constante de pensar y ser en el mundo. Y yo creo que esto está estrictamente relacionado con su ética. Si hay algo que el anarquismo le aportó al mundo son buenas maneras de hacer buenas cosas. Y creo que a pesar de las subjetividades que produce este sistema en el que vivimos hay muchas grietas por donde pueden colarse los sentidos que el anarquismo propone. Hay prácticas en la actualidad que se condicen con la mirada anarquista. Prácticas que llevadas a cabos por grupos o comunidades que sin adscribir a una ideología determinada contienen al tiempo que exceden la lógica anarquista.
Uno de los temas que planteás es el de la educación. Cómo anarquista estoy segura que el conocimiento es una construcción colectiva, social, como las abejitas de las que habla Silvio (sobre el comentario de Silvio volveré al final). Las ideas cruzan todos los ámbitos, circulan y derivan y multiplican sus sentidos. En la esfera de la acción política, para el anarquismo las decisiones no están a cargo de una vanguardia iluminada elegida por la voluntad popular, se discuten de manera horizontal a partir de la conformación de la asamblea popular. El anarquismo si bien propone una idea de mundo no admite la representación. Hay un autor, un historiador revisionista argentino al que admiro que se llama Osvaldo Bayer. En uno de sus libros “La Patagonia Rebelde” relata la matanza de obreros patagónicos rurales en el sur de mi país. Los tipos eran anarquistas que lejos de pelear por cambiar el mundo estaban luchando contra la oligarquía por paquetes de velas para sus cuartos, camas dignas, comida y su sueldo. Pero como dije eran anarquistas y como tales tomaban sus decisiones en asambleas. Una de las anécdotas del libro cuenta como en una de éstas se suspende la votación porque de 200 asistentes que figuraban en la lista faltaban dos personas a la hora de votar.

Laura Anabel López dijo...


Parte II

Con la figura del Estado la situación es bien diferente. Si pensamos en la existencia de un Estado, éste debe ser capaz de generar las condiciones para que sus ciudadanos accedan a la educación, interviene ya en esta lógica el sistema de impuestas y todos los otros aspectos que conocemos. No es muy difícil adivinar qué considero mejor. Pero como ya dije a pesar de ser anarquista estoy situada en mi tiempo. Y hoy por hoy, al menos en mi país, el camino más inmediato para mejorar la vida del pueblo es un Estado fuerte articulando las demandas populares agrupadas en minorías. Y para eso necesitamos Ministerio de Educación con funcionarios que hagan lo mejor posible para cumplir este objetivo y no sean meros títeres del poder real que hoy lo tienen los grandes capitales concentrados. Esta lucha es histórica sucede que perdimos muchas batallas. Otro tema sensible que tocás es el de la libertad de expresión. Y es cierto, casi ni sabemos qué significa la libertad. Con lo cual creo sería mejor hablar de comunicación popular. La comunicación popular no habla o refiere a poder hablar estupideces porque el aire es gratis y el sistema produce estúpidos para que seguir vigente sino a la concientización de los ciudadanos al derecho a una información de calidad, a las manera en que los discursos populares circulan y ocupan los espacios públicos y a través de qué canales y medios. En Argentina como sucede en varios países de la región y otros tantos del mundo el mercado de los medios de comunicación está escandalosamente concentrado. El grupo Clarín posee más de 300 licencias. Kinka otra vez introdujo una noticia sobre el Gobierno de Macri. Estuve en las dos marchas en defensa a la Ley de Medios que menciona. La Ley de Medios es una discusión que lleva 30 años. Cuando la Ley se hizo efectiva fue trabada por el poder judicial y ahora vine un gobierno de Derecha que va a intentar por todos los medios dejarla inutilizable. Cosas así decepcionan bastante. Hemos quedado en silencio aunque seguiremos gritando fuerte.

Laura Anabel López dijo...

Parte III

En tercer lugar voy a recomendarles a todos pero a Guadalupe en especial este video https://www.youtube.com/watch?v=h7FR4A0THKk se llama ‘Vivir la utopía’ y habla del rol de la CNT en los años de la guerra civil española a través de relatos, testimonios de aquéllos que fueron protagonistas. Pienso que la guerra civil española demostró de una manera más efectiva aún que la Comuna de París que el mundo que el anarquismo proponía podía empezar a funcionar y mejorar la vida de los pueblos.
Guadalupe trajo a colación el tema de España para acusar al anarquismo de traicionar la lucha y al comunismo. Y este es un tema bien complejo para tratar a las apuradas pero en principio podría decir que las fricciones se debieron principalmente al choque de dos visiones encontradas sobre cómo lograr algo parecido, unos, como dice el autor de este artículo que también recomiendo http://uni-lliure.ourproject.org/wp-content/uploads/2012/03/un-breve-recorrido-sobre-el-anarquismo-en-la-guerra-civil-espac3b1ola.pdf buscaban ganar la guerra para hacer la revolución y otros hacer la revolución para ganar la guerra. Y hay algo más, esas revoluciones también tenían sus diferencias. Respecto a México no sé a qué te referís concretamente Guadalupe.
Y sinceramente no creo que discutiendo cosas aquí solucionemos el mundo creo a las discusiones como un método de construir conocimiento, de sumar sabiduría y tantas otras cosas. No paso 24 hs acá ni invité a nadie a que las pase. Con lo cual no me queda del todo clara esa parte de tu comentario.
Y el final para Silvio. Silvio entiendo perfectamente tu metáfora sobre que la historia de este sitio es de abejitas lo que no me queda muy claro es la parte de los saltamontes que irrumpen. En mis dos intervenciones puse mi capacidad reflexiva, mi mente, corazón y voluntad para hablar sinceramente y de buena manera sobre un tema que me pareció interesante debatir. Si dentro del grupo de los saltamontes estoy yo o si soy el único saltamontes en cuestión en mi entrada anterior te ofrecí ya que no publiques mi respuesta si te parecía que este tema podía alterar la armonía del blog. Yo nunca lo consideré así si no directamente no lo habría traído a la mesa de discusión pero algunas respuestas y esto que comentaste acerca de “tirios y troyanos” encendieron una señal de alarma. Ahora al concepto de tirios y troyanos sumás abejas y saltamontes. Con lo cual, si soy a tu entender una suerte saltamontes alterando la historia de Segunda Cita me gustaría en principio saber porqué pensás eso, si es que tenés el tiempo y la voluntad de explicarme y luego y a pesar que el tema original ya ha derivado en otras cuestiones por supuesto que no tendría problema en revisar la o las observaciones que me hagas. Si no tenía nada que ver y me sentí involucrada en tu comentario creo que nunca está de más preguntar. Te envío un abrazo y otra vez gracias por este espacio al que considero un gran lugar para intercambiar pareceres, información, ideas, un lugar que me consta la voluntad que pusiste para cobre formas y colores conservando su estructura de panal capaz de seguir generando rica y provechosa miel, constatar eso a través de los años me alegró mucho, me hizo entender, quizá reafirmar sea la expresión adecuada, muchas de las cosas que tus canciones recitan.

silvio dijo...

Cita con Rama.

Laura Anabel López dijo...

Buenas Silvio y Segundaciter@s otra vez,
Me perdí, qué quire decir 'Cita con Rama'...jaja me tenés completa y absolutamente intrigada Silvio...si es en referencia a tu nuevo disco estoy frita porque aún no tuve tiempo de escucharlo. En realidad si quería lo escuchaba pero quiero que sea en un buen momento, con determinadas condiciones.
Abrazo!!!

Mimí dijo...

Cita con Rama es una novela de ciencia ficción donde existen muuuuuuchos conflictos... No recuerdo el autor.

Kinka Pitó dijo...

Perdon Silvio...

Laura: Tu no eres el pequeño saltamonte shaolin, ¡eres abeja niña!
¡es claro como la miel a quien se refiere Silvio no es a ti!

Aquí te dejo un pequeño diccionario interpretativo para que te sirvas:

Abeja: izquierda - progresista
Saltamonte: derecha - Conservador
Araña peluda: ultraderecha - reaccionario
Escarabajo Cascarudo: Indeciso - pseudoneutral
Luciernaga: Ernesto.

Espero te sirva. Recuerda que el poeta aprendió con un pequeño amigo entomología, que es algo así como andar por tierra con bichos y bichujos pensado futuro...

en fin...
Ya vez

Y disculpa Silvio (o borra si no te piacce la irreverente aclaracion).



Kinka Pitó dijo...

Rama

...ja ja...



silvio dijo...

Para nada, Kinka. El mundo de las interpretaciones siempre es revelador. Sólo que yo no dije Rama: yo dije Cita con Rama.

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, aprovechando unos dias que me dieron en el trabajo, esta tarde, parto con un grupo de voluntarios de la salud para las zonas afectadas por las inundaciones ...tenemos pueblos enteros bajo el agua o totalmente aislados..
Para estas tragedias no hay derechas ni izquierdas...
Debemos tomar conciencia de que no hay represas que contengan el agua que baja por falta de bosques. ..y sigue la tala..y nosotros mirando para otro lado...
Y el agua llega.
Perón decía que mejor que decir, es hacer..
Te doy un abrazo de esos que son largos y fuertes.
Preparo mis ojos y mi corazon para los dias que vienen.
Te deseo un muy buen año para vos, con salud y musas.
Te quiero fuerte.
A volar como paloma con aguijón

Kinka Pitó dijo...

Vale!
Yo creia que seguias en el chiste del plan oriental, por suerte Mimí me ayuda.

Abrazos. estoy pintando el patio y a dos dias de tomarme vacaciones con destino hacia... algun lado ¿? jajaja... ¡veremos hacia donde sopla viento! Me agrada la adrenalina del imprevisto, pronto les escribire desde donde soplo barovento.


patriaesvirtud dijo...

Amig@s:

Les deseo feliz fin de año y un 2016 marcado de buena salud, éxitos y felicidad.
Si al final no es posible alcanzar esa difícil y compleja triada¸ no renunciemos nunca a la felicidad.
Un abrazo

Laura Anabel López dijo...

Bueno yo no conocía esa terminología Kinka. Gracias entonces por la aclaración. Yo juro que sigo sin entender a quién se refiere Silvio. Sin saber muy bien qué representaban sospechaba que los saltamontes no se llevaban bien con las abejas, jeje,...por eso pregunté a Silvio si hablaba de mí.

Laura Anabel López dijo...

Buenas Mimí. Si busqué en google y econtré la novela que mencionás. Pero ¿a cuento de qué viene le mención de Silvio entonces?..muchas preguntas, no públiques o borra Silvio si querés. No sé si es relevante esto ya. Me sigue intrigando por qué de repente pusiste eso...abrazo!!

Guzmán dijo...

Si hablas del libro Silvio debe de estar bueno para leerlo, jeje

https://es.wikipedia.org/wiki/Cita_con_Rama

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 221   Más reciente› El más reciente»