lunes, 8 de octubre de 2018

A raíz de la destitución de un Ministro

Por Charles Romeo

La gentil compañera que era hasta recientemente Ministra de la Industria de la Alimentación… y de la Pesca (¿a quién se le pudo ocurrir la idea surrealista de que las actividades pesqueras son similares a las de la industrialización de  la producción agropecuaria?), fue destituida de su cargo, supongo yo, que por el impacto que tuvieron las noticias publicadas por Cubadebate y por el Granma, de las 1700 toneladas de frutas mal conservadas y perdidas en La Conchita y por los miles de litros de leche que usualmente pierde el Combinado Lácteo en Villa Clara. Si las cosas siguen igual como hasta ahora, se puede pronosticar que su misma  suerte correrá la nueva Ministra que la sustituyó. Porque ¿qué tiene que ver según una lógica organizativa racional, una fábrica determinada con un Ministro? Es como si se considerara directamente responsable al general a cargo de un ejército compuesto por decenas de miles de soldados por los errores que ha cometido uno de sus numerosos batallones conformado por algunos centenares. En buena lógica militar, en ese caso el responsable seria el jefe del batallón al que muy posiblemente habría que sustituir POR NO DOMINAR LOS PRINCIPIOS Y NORMAS PROPIOS DEL MANDO DE UN BATALLON.

Desde este punto de vista lo sucedido en las dos empresas señaladas es responsabilidad indiscutible de los respectivos administradores que se supone concentran todo el poder necesarios para dirigirlas. Por consiguiente ya hemos determinado quienes han sido los verdaderos responsables de las barbaridades que se cometieron con esos recursos propiedad de todos los cubanos.

La siguiente cuestión a despejar es por qué  tuvo que llegarse a ese nivel de comportamiento irracional desde el punto de vista de la finalidad de esas empresas, para que se detectara la incompetencia de sus administradores. Ello plantea dos preguntas:

-       Ante quienes respondían esos administradores por la actividad de las empresas que dirigían
-       y como eran controlados durante su gestión por quienes los habían nombrado por su condición de  representantes de los propietarios de esas empresas, el pueblo de Cuba.

Con relación a la primera pregunta, por encima de los administradores jerárquicamente hay dos niveles, uno provincial y otro nacional. Con relación a la segunda se supone que la administración de cada empresa debe informar periódicamente de su marcha mediante un informe objetivo de lo sucedido. Esa información es doble. Por una parte, debe informar sobre el cumplimiento de su plan y por otra parte, sobre el resultado económico de la gestión empresarial, que hasta donde se sepa, solo puede ser expresada mediante un informe contable que se llama balance de activo y de pasivo, y balance de ingresos y gastos, cuyo resultado debe ser que los ingresos superen a los gastos. Según el contenido de ese doble conjunto de informaciones, las instancias superiores a nivel de provincia y nacional deben enjuiciar la marcha de las empresas y actuar en consecuencia, obviamente mucho antes de que se llegue a un nivel de crisis como sucedió en los dos casos señalados.

De la manera como los Ministros encargados de actividades económicas suelen informar ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, según se puede observar en la prensa escrita y en la televisión, la expresión fundamental de la calificación de lo logrado se mide por el porcentaje de cumplimiento del plan de producción de empresas y sectores de la economía. Nada se dice de sí fue  rentable o no, y raras veces  de la eficiencia con que se  logró la producción y en esos casos se reduce al nivel de conversión de insumos productivos fundamentales en los productos obtenidos, tradición que como sabemos viene desde los tiempos remotos, años sesenta del pasado siglo, cuando se puso en duda la existencia del valor como medida de la actividad económica.

Si así son las cosas, de las informaciones que periódicamente las empresas elevan a los niveles superiores de dirección las que se toman en cuenta son las que se refieren al cumplimiento del plan, porque por ese criterio se juzga el cumplimento de las funciones administrativas de los encargados de las empresas. Por tanto, en el caso de la Conchita, mientras lograba justificar el nivel de cumplimiento alcanzado de su plan de producción, podían estar pasando cualquier tipo de irracionalidades en su actividad de acopio y de conservación de las frutas que adquiría para su elaboración, y lo mismo en el caso de la leche en el Combinado Lácteo. Sobre el resultado económico de sus gestiones, de enviar estados contables fidedignos, calificación que puede ponerse en duda, su análisis e interpretación al parecer no ocasionaban ninguna preocupación en los mandos superiores, conclusión lógica que desgraciadamente es confirmada por el desastroso manejo de lo que acopiaban que ocasionó, al parecer, la remoción del Ministro correspondiente.

Todo ello, lo que sucede a nivel de las empresas como de los mandos superiores, es expresión concreta de lo que se puede denominar como la cultura económica imperante en el sector estatal de la economía. De la misma manera que un escritor debe conocer las reglas del idioma en que escribe o un pintor la técnica necesaria para expresarse en esa modalidad artística, así también un administrador de empresa debe conocer las reglas y principios que rigen esa actividad y ante todo el método de acopiar informaciones imprescindibles para ello, que solamente se logra mediante una técnica que se llama contabilidad. Sin esas informaciones el administrador es como un piloto que vuela sin instrumentos, vuela a ciegas, a pesar de que la observación de las nubes y eventualmente del terreno que sobrevuela pareciera que le permiten saber  dónde está y hacia donde va. Y como los hombres solo saben reproducir día a día su manera de vivir, de pensar y de actuar, esos administradores y jefes superiores solo saben reproducir la manera como han sido formados en esa práctica para hacer su trabajo.

Cuando se inició esta Revolución, para nombrar a un cuadro dirigente se anteponía la fidelidad política al conocimiento técnico para desempeñar esa labor. Pero era la época en que se llevaba a cabo la batalla política entre clases sociales que condujo Cuba al socialismo. Ahora y desde hace ya buen rato el socialismo está consolidado en Cuba. ¿Cuántos administradores de empresa se han graduado en una escuela de estudios empresariales? ¿Cuántos administradores de empresa saben contabilidad y exigen balances mensuales del estado de su empresa para poder dirigir? Eso mismo se puede preguntar con respecto a los cuadros de niveles superiores que los controlan y supuestamente dirigen. La fidelidad política ya no es una condición necesaria y suficiente para dirigir.

No es por decreto que se resuelve esta problemática diciendo que se ha separado la administración de las empresas estatales concediéndoles independencia operativa con respecto al órgano ministerial del cual dependen. Eso no es más que cambiar la fachada de la realidad subyacente.


 Y que me perdonen los administradores y dirigentes de la economía nacional por decir lo que estoy diciendo. No es nada personal, es solo economía política revolucionaria.

196 comentarios:

Silvio dijo...

Este artículo me lo mandó Charles a principios de septiembre. Hoy me di cuenta de que no lo había publicado, y trata de causas y consecuencias en la economía estatal que se vienen discutiendo.

Alvaro García Fojo dijo...

La Joven Cuba, publicación que con razón Alina dice de ella y de otras, "han dedicado con profundidad su espacio al tema que hoy ocupa a los cubanos", en el día de hoy hace público un editorial oportuno.

"Que un escritor extranjero apoye a Cuba en su legítimo reclamo de soberanía, es importante. Que tal escritor se tome la molestia de impartir conferencias explicando las dinámicas que impone el bloqueo a Cuba, es necesario. Que aproveche su presentación para influir en el debate nacional sobre cuáles formas de participación política son legítimas en Cuba, para encumbrar a unos y descalificar a otros, es un error."
...
"A Arnold August le es fácil repetir acusaciones que a él no le constan, las hace en Cuba a sabiendas de que en su país eso sería imposible sin consecuencias legales. No dejamos de apreciar su solidaridad con la lucha del pueblo cubano, pero debería cuidarse de atribuir imputaciones sin base e intentar inhabilitar políticamente a quienes participan en el debate público nacional, mucho menos venir y hacerlo en la cuna donde surgió LJC. En su condición de extranjero, su actitud no está muy lejos de ser un acto de injerencia. Nuestra mejor respuesta a estos ataques, será aportar aún más y mejor al debate nacional."

https://jovencuba.com/2018/10/08/arnold-august-acusaciones/

Eduardo Ruiz dijo...

Buen día, Silvio.
Estoy tratando de escribirte algo, pero no se como empezar… creo que son muchas las emociones que estoy sintiendo en este momento. Es emocionante pensar que en un par de horas más estaremos juntos correando tus canciones.
Quiero darte un fuerte ABRAZO y darte la gracias por todo este tiempo en que nos has regalado tus canciones. Acto seguido, darle un fuerte abrazo a todos quienes te acompañan (músicos y colaboradores). Para Niurka un beso! ��.
¡¡¡Hoy llegare temprano a Movistar Arena para limpiarte la guitarra antes del concierto!!! Jejejejeje.
Saludos,

René RR dijo...

La entrada es muy importante pues trata al menos un aspeto del cual no recuerdo se haya hablado con antrioridad, y es lo de los Directores de Empresas.
Yo conozco una de estas empresas (no estoy autorizado a decir cual es), en que los Directores que le envian casi todos son oficiales desmovilizados o jubilados de las FAR. He conocido a varios, los cuales no sabian absolutamente nada de economia ni de empresas y ni siquiera habian pasado algun curso de adiestramiento. Ninguno a ´´sobrevivido´´ a la prueba. R3.

Sivio dijo...

Bueno, como algunos saben desde hace algunos días estamos en Chile. El viernes 5 de octubre empezamos a hacer conciertos y esta vez le tocó a Concepción el primero. Ese día la ciudad cumplía 486 años de fundada, se conmemoraba el NO que sacó a la junta militar del poder y, además, era el 44 aniversario del asesinato del joven médico revolucionario Miguel Enríquez. A propósito extraje de la memoria un tema titulado “Canción contra la indecisión, como homenaje a Miguel Enríquez” y lo canté por primera vez en Chile. La única otra vez que lo hice en público fue en París, en 1977, para que mi amiga Regine Mellac lo grabara para su programa de radio.

Ayer tuve el gran gusto de reunirme con viejos amigos como Isabel Allende Bussi y Pascal Allende, además de con Marcia, quien dirige la Fundación y Museo Salvador Allende.Marcia hizo una bella película sobre su abuelo Salvador, muy recomendable. Allí pasamos un poco de revista a memorias compartidas, nos enteramos de nuevos planes e intercambiamos libros. Yo salí ganando porque me honraron con la medalla Salvador Allende, que llevaré como tesoro a Cuba.

Hoy, a las 21:00hs, haremos el primero de los tres conciertos programados en la Arena Santiago. El próximo será mañana y el último el jueves. El 14 concluiremos este breve recorrido por nuestro querido Chile en la Quinta Vergara, Valparaíso.

Lebis dijo...

Comandante Che Guevara

Sivio dijo...

Ayer, también en la tarde, fui con mi amiga del alma Isabel Parra a la Fundación Violeta Parra. Desde que conocí personalmente a la Chabela, en 1971, esto era un sueño que le acompañaba. Por entonces yo no imaginaba lo profundo y extenso del legado en la plástica de la Violeta. Lo fui aprendiendo por fotos, por historias, pero sobre todo porque Isabel dejó en Cuba, en manos de Haydee Santamaría y de la Casa de las Americas, parte considerable de la colección de arpilleras que logró sacar de Chile cuando tuvo que exiliarse. Esa colección fue expuesta en los salones de Casa de las Américas y fue guardada con celo hasta que llegaran tiempos mejores, como así fue después del histórico NO. Y toda esa obra pudo regresar a Chile.
Aquí comenzó otra etapa de gestiones para explicar a políticos y filántropos la necesidad de que la Nación chilena tuviera un museo que albergara semejante tesoro patrimonial. Mientras, Chabela coordinaba con arquitectos y diseñadores, y, cuando al fin aparecieron los fondos, ya todo estaba concebido.
Chabela y Angel donaron al museo todas las obras que guardaban de su mamá, y ayer supe que algunas personas de Europa, al enterarse de que existía el museo, donaron también valiosas obras e incluso costearon los gastos para hacerlas llegar a la patria chilena.
La generosidad es hermosa, pero siempre sorprende porque no es virtud demasiado común. Aún así es de esperar la generosidad de cada uno de los que guardan maravillas que son de todos los chilenos, de toda Nuestra América.
Gracias, Isabel Parra, por insistir en tus sueños.

Roberto Viña Martínez dijo...

Las desventuras del joven Benjamín
Roberto Viña Martínez

1.
En la noche del 10 de octubre de 1968, Benjamín de la Torre Molina se quitó la vida. Tenía apenas veinticuatro años. Con su deceso, al celebrarse el centenario del inicio de las guerras independentistas cubanas, culminaba su batalla personal, y empezaba el via crucis de la familia De la Torre Molina que fuera marcada por este hecho inusitado desde ese momento. En la actualidad, el dolor puede haber menguado, pero evidentemente, no hay cabida para el olvido.
Con este preámbulo, que bien puede suponer la noticia de una esquela mortuoria aparecida en algún diario nacional hace algunas décadas, se descorren las primeras páginas de Benjamín. Cuando morir es más sensato que esperar, novela testimonial que publica la editorial Verbum de España y que firma Carolina de la Torre Molina, psicóloga, maestra, realizadora audiovisual, y con este agraciado debut narrativo, autora literaria. Pero más que nada, hermana devota. Y ese tal vez sea el mejor término con que admita la autora su presentación en este ejercicio de criterio acerca de su publicación novel. Carola, como suele ser conocida, ha visto finalizado un proyecto de muchos años de espera con la impresión de este texto. Una obra que emerge desde ese espacio recóndito de la memoria sensorial en que aparecen las imágenes afectivas y entrañables de un hermano que murió pronto. Acaso muy temprano, dejando trunca toda una vida que, sin temor a tildarla de talentosa, me regocija más que fuera una existencia inquieta, curiosa y, sobre todo, íntegra. Esta novela rinde honores a su hermano, pero se escuda en muchas voces para el acto de evocación, se parapeta en diversos testimonios y anécdotas de primera mano para reconstruir una biografía que, a pesar de lo breve, no dejó de ser intensa, angustiada, vital y sombría en igualdad de condiciones. Sin embargo, el relato que de a poco se devela no se deja embargar por el reconcomio, el pesimismo o la amargura; sino que a partir del suceso que desencadena la trama, se embarca en un inventario obseso de pequeñas e íntimas historias que comprenden la certeza y candor de esta escritura. Como una ceremonia de afectos aparece Benjamín, la novela y su protagonista, en un estado de gracia donde la ausencia no hace más que acrecentar la certidumbre de una compañía, ese modo tan genuino y espiritual con que los seres que en apariencia se han marchado, permanecen a nuestro lado guiándonos. De cierto modo, la muerte [de Benjamín] como preámbulo ha sido una compañía para días aciagos y felices en la vida –y profesión- de Carolina de la Torre y su familia, pero ello más que definirla, puede que moldee alrededor de su persona un carácter intrépido, como se evidencia en esta irrupción fabular: voluntad de configurar la salvaguarda de una vida en común, la fraternidad establecida durante una infancia y adolescencia con dosis desmedidas de compromiso y candidez; efectos de una sociedad cambiante, una nación que se reconfigura en paradigmas enérgicos y viriles, en consignas donde la Historia se define como una hazaña invicta. El hecho entonces de esclarecer las circunstancias que rodearon la sobrevida de su hermano mayor en medio de una nueva era que no lo albergó como debiera, en la que no fue entendido y de la cual se supo marginado y paria, deviene pesquisa emocional e historiográfica de este argumento.

Roberto Viña Martínez dijo...

Las deventuras... 2

Pese a todo, la premisa que sirve de búsqueda no ostenta el sinsabor de la culpa, menos, el despropósito del remordimiento; tampoco el juicio premeditado hacia aquellos que fueron partícipes del festín de los excesos y la furia hasta la llegada del desencanto. No se emite ninguna acusación o demanda de justicia. Mucho menos, se contradice la veracidad de las anécdotas, cartas y confesiones con las que cada testimoniante reordena su crónica personal. Las palabras son tan solo refugio para una experiencia compartida que ahora se hace pública. Se publica y disemina, y por ende, adquiere la grandeza e irreverencia de esas historias que recogen vidas anónimas y que tanto sentido y vitalidad ponderan desde sufranqueza absoluta.
El 11 de octubre de 1968, el cadáver de Benjamín de la Torre Molina fue encontrado en su cama cubierto hasta la cabeza con una sábana. Tenía apenas veinticuatro años y hacía tan solo un año y pocos meses que había regresado al hogar, luego de causar baja por enfermedad del Servicio Militar Obligatorio en las UMAP.

2.
Con una estructura divisoria por fechas puntuales y sucesos determinantes se configura el esquema de los capítulos de Benjamín. En su avance, y con una modulación cíclica, hará revisión de un marco temporal que comprende apenas una década. Desde la impronta en la Habana de la caravana libertadoracon sus barbudos triunfantes hasta la ofensiva revolucionaria implementada a comienzos del año 68, la novela recrea un período histórico que se caracterizó por su convulso ajetreo, por su constante incertidumbre y por su determinación de mantener las conquistas alcanzadas o morir en el intento. A través de polémicas sociales y culturales, reformas económicas, agresiones e intentos de desestabilización, el proyecto de alfabetización nacional e incluso,el conflicto mundial que tuvo ribetes nucleares y pudo desaparecernos del mapa en cualquier instante, la saga familiar de los De la Torre Molinaavanzaa través del establecimiento de los progenitores (él, cubano y prominente; ella, colombiana y librepensadora) en una Cuba enardecida de post dictadura,y la crianza de sus cuatro hijos. Embargados del entusiasmo colectivo e insertados de inmediato en la consolidación de una sociedad magnánima y altruista, la presencia de cada uno de los miembros de esta estirpe en el entramado social y político imperante en los primeros años de la Revolución no podría ser más disímil, pero todosbajo el influjo y frenesí que semejante eclosión provocó en el pueblo cubano. Desde la anécdota del broche dejado por Blanca Molina en el uniforme de Fidel Castro Ruz a su llegada a la Habana el 8 de enero del 1959, las aportaciones invaluables realizadas por el insigne investigador Alfredo de la Torre al recién fundado Museo Nacional de Ciencias Naturales, hasta las incorporaciones de los hijos bisoños en distintas tareas y labores, asistimos a la euforia de una familia que entendió en el incipiente proceso revolucionario, el compromiso adecuado para el mejoramiento social, y para la erradicación de flagelos y angustias que los años anteriores habían impregnado en el imaginario popular. Quizás, la mejor forma de apreciar cómo este factor externo alteró y modificó la intimidad del hogar, seacon las palabras de su autora en los comienzos del relato:
“El 1° de enero de 1959 todavía eran cinco en la familia; el padre en los cuarenta, la madre siete años menor, y tres hijos: Benjamín de catorce años, Salvador de trece y Carolina de once. Los tres sanos y bonitos: trigueños como el padre, ninguno pelirrojo como la mamá. Después, cuando Benjamín y Carolina se marcharon a alfabetizar y Salvador se comprometió más en el ejército, nació Elena Elizabethpara llenar de vida y alegría la casa. Esa era la familia del suicida.”

Roberto Viña Martínez dijo...

Las desventuras... 3

La reconstrucción entonces de la autora a partir de su propia reminiscencia y la aseveración de varios familiares, amigos y testigos, supone el periplo de una época definitoria. Por lo que de la misma manera en que la Revolución se legitima y establece, la ilusión y utopía familiar se manifiesta y luego enquista. Sin entenderse como líneas paralelas superpuestas, lo cierto es que la novela configura un arco entrelazado, anécdota trenzada donde los instantes de mayor radicalización y desmesura del entorno social, son también los momentos de más introspección e inquietud de su protagonista. Desde un plano exterior, sumido en radicalismos y posturas beligerantes hacia una introversión signada por la inseguridad, el miedo y el escarnio, el relato realiza un tránsito hacia la intimidad y profundiza en un estado de ánimo que,en sus últimos instantes, y luego de una depresión evidente, encontró en el suicidio una dignidad ilusoria, el escape de un juego macabro. Precisamente en esealbedríoiracundo que presagia la decisión del protagonistaes donde el subtítulo de este texto cobra una cabal importancia, al emplazar con resolución que toda espera parecía fútil e insignificante en un ambiente donde la sensatez simulaba un acto de cobardíay la diferencia era confundida con la debilidad, el fracaso, la traición, o incluso, la amoralidad.

3.
Si bien es cierto que la condición homosexual vino a ser entendida como orientación y opción valedera hasta hace muy poco, tras ser catalogada durante mucho tiempo en la comunidad científica como aberración o psicopatía;en Benjamín es precisamente este elemento el que conduce de forma inevitable al auto rechazo del protagonista por su conducta, a la humillación por sus deseos y placeres, y a la burla y ofensa por parte del resto de una sociedad que entendió en la diferencia y la posibilidad de elección, una manifestación de degenerados y pervertidos.
Aunque no pretende regodearse en las vejaciones recibidas y atestiguadas por parte de su hermano, la autora no hace omisión ni evade hechos discriminatorios que hacia las personas homosexuales fueron realizadas en estos años de devoto fervor. Aun cuando en la actualidad debates sociales y culturales tienen como epicentro la orientación sexual, el género y la raza como cuestiones carentes de discriminación, no es menos cierto, que nuestra educación en el diálogo acerca de estos tópicos aún es empobrecida y nuestras miras estrechas y conservadoras. La conducta que hasta hace unos años se concebía como normal, hoy puede que se resienta un tanto ante los discursos de tolerancia y respeto, pero ello no implica de forma tácita un cambio en el modo de pensar. Como tantos otros ejemplos en la literatura y las artes, y con igual validez, Benjamín enfoca estas problemáticas con un prisma antropológico, descarnado, sin paternalismos y con el propósito de no remedar viejos estigmas. Pero más que una novela sobre el horror de las UMAP, Carolina de la Torre opta por enfatizar en la retrospectiva la marcada tendencia a remediar errores con rectificaciones tardías y parciales, y no a impedirlos cuando estamos a tiempo. A pesar de la fe en un proyecto de nación que pretende anteponer la condición humana en su diversidad como principal escaño y soporte, la Historia demuestra que, con menos tendencia de lo habitual, pero con más proporción de lo que quisiéramos y somos capacesde aceptar, se ha errado hasta el punto de privar libertades básicas y esenciales en los seres humanos en pos de una defensa ideológica.
“Pero la situación en un país machista en plena revolución y amenazado por una posible guerra era demasiado agresiva y acelerada como para que un adolescente diferente pudiera sentirse seguro o protegido de sus ‘debilidades’, como él mismo las pensaba entonces y como cada día se ponían en evidencia, facilitando la no lejana tarea de rotular, vigilar y castigar.”

Roberto Viña Martínez dijo...

Las desventuras... 4

El sistema binario de “a nuestro favor o en contra” es solo un mecanismo que antepone la imposibilidad de diálogo, ya sea en el seno familiar como en los foros públicos del debate nacional. Las violentas consignas, la marginación y el propio fenómeno de saberse rechazado impulsaron al primogénito de los De la Torre Molina a una muerte de pacífica duermevela con una sobredosis de barbitúricos. Antes, apareció el miedo, primero en la forma velada del comentario y la delación vecinal, del diagnóstico clínico emitido por un psiquiatra luego de una “severa crisis nerviosa” en la adolescencia, en el discurso del 13 de marzo de 1963;después se acrecentó y tomó el cariz del pánico, cuando la constatación de su “enfermedad”, condición “feminoide”, amanerada o “intelectualoide” superaba incluso su voluntaria inmersión en el proceso alfabetizador, y ni siquiera,lo exoneraba de ser una lacra social como cuando fue recogido y detenido en una oportunidad. El llamado al Servicio Militar Obligatorio acabó por corroborar sus más acérrimas sospechas al ser trasladado por varios campamentos de trabajo agrícola ubicados en las llanuras de Camagüey, en donde permaneció más de un año. Los recuerdos de la estancia en las UMAP si bien son un pasaje oscuro y narrado sin tono conciliador, no poseen en su totalidad la categoría de lo ominoso. La autora arroja entre estos espacios de encierro, algunas distracciones y desahogos que los propios reclutas se gestionaban ante la posibilidad de sucumbir o enloquecer. Del mismo modo, y por su vinculación cercana con el fenómeno, emite un juicio crítico y agudo de las investigaciones llevadas a cabo en el terreno y los informes reportados que posteriormente sirvieron para el cierre definitivo de estas Unidades Militares de Ayuda a la Producción. No obstante, el daño estaba hecho. El silencio que continúa generando cualquier alusión acerca de este tópico sigue latente, como una herida mal curada que supura a cada tanto. Y aunque las menciones son cada vez más frecuentes, un velo de omisión se cierne sobre víctimas y victimarios por igual. Incluso, cuando Benjamín admite el dolor que este sitio le produjo, de vuelta a su casa, en una plática con una amiga el día antes de llevar a cabo el suicidio asegura:
-Me siento humillado y aplastado.
-Yo sé, la UMAP.
- ¡No, no es solo por la UMAP! Eso ya pasó y lo he querido perdonar a pesar de lo que allí sufrí. […] Créeme, no es lo pasado; lo que sucede es que no veo solución, todo sigue igual o peor. Ojalá se tratara de un error que ya pasó… sería más fácil de borrar.

La incapacidad entonces de borrar lo vivido se cierne sobre el hermano de la autora como un depredador. El deterioro paulatino que tendrá su salud y persona se vuelve síntoma de una dolencia incurable, una angustia que arrasa con todo y afecta también su creación artística y literaria. Página tras página, un día tras otro, el diario personal servirá de documento a su trastorno; y siendo fisgones y cómplices de su lectura, sabremos cómo incluso el más estable de sus días amparaba siempre, de manera subrepticia, el temor implícito de una recaída emocional.

Roberto Viña Martínez dijo...

Las desventuras... 5 y fin

4.
Propio de un espíritu romántico, antes de morir, Benjamín se encontraba inmerso en Las desventuras del joven Werther de J. W. Goethe, y como el protagonista de aquel clásico literario, el joven proyectaba sobre la novela epistolar las penurias de su realidad. Incapaz de simular un deseo que no era propio o de ingeniarse una adaptación a un medio de hostilidades, fue encerrándose de a poco hasta que no encontró “insilio” propicio, templo benevolente para su vergüenza. Sobre el papel entonces, volcó su frustración y denuedo como hiciera el célebre autor alemán en el siglo XVIII con una historia personal que escribiera con veinticuatro años; y fruto de ello, son los versos esporádicos que acompañan la lectura de la novela. Unido a este compendio de la poesía de Benjamín también se encuentran los poemas de su madre y fragmentos de las memorias que escribiera Blanca Molina luego de su deceso. Con el título de “Benjamín y yo” aparece unarelatoría de la estirpe materna a modo de diálogo con los muertos. Una muestra fotográfica, un epílogo de la autora donde en breve repaso da continuidad a la crónica familiary un acápite de memorabilia que recoge la huella dejada en los otros hermanos, completan la lectura para entender en toda su dimensión el universo creativo e íntimo de este veinteañero que cultivó la literatura de una forma consuetudinaria, pero que también abarcó la música y las artes visuales, así como el disfrute crítico del cine, la ópera o el ballet. Y todo ello, con una envidiable destreza y naturalidad como no dejan de enunciar el círculo íntimo de sus amigos y la familia, por supuesto. Carolina de la Torre dice cumplir un adeudo con la publicación de esta novela. Aún con historias en el tintero, cierra el episodio Benjamín con la satisfacción de consumar un encargo materno, y también de haber dejado la constancia de una vida prolífica. Vida que excede el ámbito de lo perentorio en una obra que, si bien parece exigua, ostenta una complejidad que ni la misma autora sabe desentrañar en toda su abundancia y referentes… “No es fácil de entender. Ni siquiera es seguro que Carolina –que lo leyó tanto- lo haya entendido todo bien”.Próximo a cumplirse cincuenta años de la muerte de Benjamínde la Torre Molina queda ahora su poesía como recordatorio de su temperamento sensible y apasionado. Acaso sea este, junto a las cartas y diarios, suficiente vestigio de una existencia atribulada que, en gran medida, puede resultar el destino de un artista. La aparición pues de este testimonio novelado espero sirva de devocionario y también como cronología documental de un país menosnotorio. Solamente le otorgo al texto un reparo; más bien una exhortación o súplica, y es la necesaria e inminente posibilidad de que tenga una edición cubana.

​​​​​​​La Habana, 8 de octubre de 2018.

René RR dijo...

Buen comienzo Trovador,esperamos que todo continue asi´.Que todos esten bien es el deseo de los que estamos por aca´.Seria otro triunfo tuyo y de Cuba.Y otro aporte que muchos necesitan.R3.

Sivio dijo...

Ayer Noel hubiera cumplido 72. Me llevaba un mes y unos días.

Carloncho dijo...

Buenos días querido Silvio, esta noche de seguro estará cargada de emociones y sensaciones, que felicidad por los Chilenos que podrán acompañarte. Vi la nota que hiciste por el museo de Violeta Parra y como los sueños se cumplen si se insisten en ellos. Sobre Canción contra la indecisión, te fue fácil recordarla y transportarla? Creo que la versión de Paris está en Re mayor y creo que la transportaste a Do mayor. Que sentiste? Reviviste lo que sentías en esa época con cada palabra que compusiste? Es una hermosa canción Silvio. Un abrazo desde Bogota, y cruzando los dedos para que nos compartan esta noche un pedacito del concierto hejeje

Patricia Moda dijo...

Felicitaciones por la medalla Silvio! y qué bueno que hayas ido a hacer esas 2 visitas tan importantes para Chile.
Y sí que siempre sorprende la generosidad.

Sivio dijo...

Ejercer la Economía sin pedir permiso
Nota recibida del Dr. Juan Triana (8 de octubre de 2018)https://elestadocomotal.com/2018/10/08/juan-triana-ejercer-la-economia-sin-pedir-permiso/

Como sabes solo participo en esto de los blogs de forma muy excepcional, entre otras cosas porque dedico mi tiempo a mis clases, a mi labor de enseñar a pensar a mis estudiantes y como desde hace solo 44 años lo hago, pues me parece que aún me falta mucho que aprender para poder trasladar a mis estudiantes ese bichito tan necesario de la inconformidad y la pasión por investigarlo todo y no conformarse con lo que les dicen. Descubrí mi vocación por la enseñanza siendo un estudiante de la Facultad de Economía y aún sigo experimentando la misma sensación de inseguridad y nerviosismo cuando me paro por primera vez frente a un nuevo grupo ya sea que imparta Historia del Pensamiento Económico Universal o Economía Cubana, o lo que sea.
Decidí por Cuba de manera consciente a la edad de 15 años cuando después de haber estado en el calabozo de mi pueblo de más de una bronca con la policía, debido a mi pelo largo y a mi afición por la música en inglés (Beatles, Rolling, etc, etc) y la Nueva Trova (nada terrible, solo la perreta propia de esa edad y las ganas de que no me jodieran con el pelito), me fui con el otro grupo de mis amigos para la Zafra del 70 y no para Estados Unidos. Esa fue mi primer acto realmente consciente con relación a la Revolución y a mi vida futura. Por esa afición y quizás por mi lengua a veces muy aguda, tampoco fui de la UJC hasta casi el final de mi vida de estudiante universitario, de lo cual, para nada me arrepiento. De hecho, en la Universidad, desde primer año, me pusieron en un programa de reconversión que se denominaba Plan de Trabajo Ideológico, vaya que estaba” diversionado” yo. Igual empecé a impartir docencia de Filosofía Marxista y de Pensamiento Económico en tercer año de la carrera, a pesar de esa deformación, cosa bien rara y mira tú que feliz he sido.
En todo este tiempo que he tenido la inmensa alegría de ser Profesor, no es esta la primera vez que me cuelgan calificativos como el que utilizó el Dr. Carlos García, pasó igual cuando se tomó la decisión de cerrar los Mercados Libres Campesinos, medida que critique públicamente desde el aula y en mi núcleo del Partido, en todo caso esa vez tuve la inmensa satisfacción de poder oír los criterios de aquellos que discrepaban de mi posición, casi todos ellos siguen siendo hoy mis compañeros, casi todos aplaudieron la apertura de los mercado agropecuarios, diez años después.
En el transcurso de todos estos años ha pasado más de una vez, también cuando, a inicios de los noventa, sostuvimos que los precios impuestos en las TRD a los productos de primera necesidad eran regresivos y contribuían negativamente a la equidad y a la justicia social. Pasó muy parecido en la discusión de mi tesis de Doctorado cuando argumenté las razones esenciales que me llevaban a afirmar que la crisis que vivimos en los noventa eran estructurales y respondían en buena parte a políticas económicas equivocadas, más que a la debacle soviética. Por cierto, el Dr. Carlos García fue uno de mis oponentes, cierto que el tribunal me aprobó por unanimidad. Y también en un artículo mío, allá por el 2003 o 2004 creo, en el que intentaba exponer porque se debían extender las formas cooperativas a otros sectores y ampliar el trabajo por cuenta propia.
Soy de los que pienso que la mejor manera de ayudar a mi país, a nuestro pueblo del cual formo parte, a la Revolución que inició Céspedes y fomento el Padre Varela desde muchos años antes y el maestro Mendive años después, y que culminó Fidel y la generación del Centenario, es ser crítico con lo que hacemos, incluso cuando nos duela, y honesto y preciso desde las ciencias que dominamos al exponer nuestros criterios. He tratado de serlo, a veces lo he conseguido mejor y otras apenas he alcanzado la meta, pero no he dejado de intentarlo.

Sivio dijo...

Ejercer la economía 2

Tengo la satisfacción de haber trabajado con compañeros magníficos. Hoy junto a ellos, mi Centro puede exhibir al menos cinco Premios de la Academia de Ciencias de Cuba otorgados a libros que tratan desde posiciones muy críticas los asuntos de la economía nacional y varios premios universitarios. Soy un eterno deudor de todos mis colegas. Gozo además de disfrutar de otras muchas amistades, entre ellas, la tuya.
Pero quien escribe y publica debe estar presto a que lo critiquen e incluso debe agradecer esa crítica pues seguro, si la entiende bien, aprenderá de ella, aun cuando esa crítica sea “ofensiva” en términos personales. Yo, al menos lo estoy, incluso cuando como en este caso, lo que se escribió sea tan desatinado desde cualquier ángulo. Te adelanto que me enteré del escrito del Dr. Carlos García porque alguien me lo envió y le dediqué no más de dos minutos y una sonrisa. Luego vi tu respuesta. Decía mi abuelo que el hombre es esclavo de lo que dice (o escribe) y soberano de lo que calla. En realidad, siento pena por el Dr. Carlos García, por este incidente que tan mal lo deja, pero para nada siento rencor hacia él.
Es magnífico que gracias a la tecnología y al acceso a Internet, mismo que por tanto tiempo se consideró por las autoridades cubanas como una gran amenaza y se limitó su acceso, los cubanos, Doctores en Economía o en otra cualquier cosa o no doctores, sino gente normal, esas gentes que hacen a nuestro país una especia de maravilla, puedan participar en todos estos debates y puedan exponer sus opiniones sin ningún tipo de cortapisas o coacción. Cuba se hace más fuerte cuando sus gentes pueden establecer ese tipo de diálogo, sin lugar a dudas. Esconder las debilidades solo las hace crecer. Ignorar las discrepancias o lo que es peor tratar de enterrarlas en el agujero negro de la censura, solo conduce a conflictos peores, pues aplaza las soluciones en el momento adecuado y fortalece las causas de esos problemas.
Pienso que, en esta Cuba de hoy, que es ya diversa de por sí y lo será aún más, la tarea más importante es encontrar el “mínimo común múltiplo”, y no intentar una y otra vez multiplicar el “máximo común divisor”. Algo de esto escribí una vez en On Cuba, que, por cierto, para algunos (escribir en On Cuba) es otro de mis pecados.
Hoy pienso que, para Cuba, como en el siglo XIX, la independencia es lo primero, sin independencia no habrá país y sin país no habrá socialismo u otro cualquier “ismo” que podamos crear como alternativa viable al capitalismo globalizado. Y la independencia pasa por nuestra fortaleza económica, aunque no sea la único. Fidel Castro nos desveló un día una verdad terrible, que aun queriendo ser socialista éramos dependientes, lo hizo en un discurso memorable. Para algunos fue una verdad sobrecogedora, sin embargo, ahí estaban las cifras, los datos que no dejaban lugar a dudas y que durante mucho tiempo todos nosotros intentamos mirar de otra manera.
A ti te agradezco infinitamente demostrar cuan alejado de la verdad y cuan desatinada estuvo esa “nota para el otro amigo” que escribiera el Doctor Carlos García. A veces cuando se escribe por encomienda ocurren esas cosas. Triste, pues como el dice, nos conocemos hace muchos años y yo estaba mucho más al alcance de él por un teléfono, que a través de un texto escrito por encargo para un blog. Nada tengo que perdonarle ni disculparle pues en realidad no me sentí aludido, aun cuando fue sobre algo que yo había escrito.

Sivio dijo...

Ejercer aeconomía..3 y fin

Hace muchos años que aprendí a distinguir el grano de maíz de la paja que lo envuelve, eso me mantiene en Cuba, feliz de ser quien soy, de escribir y expresarme sin miedo, pero dispuesto a resistir mucha más críticas y opiniones a veces dichas con demasiada ligereza o demasiada mala intención. Escribo sobre economía porque soy economista y profesor y porque soy cubano, y porque es un derecho que tengo, no porque me lo de ninguna constitución, sino porque es mi derecho y lo ejerzo sin pedir permiso, pues no tengo que hacerlo. Eso sí, lo hago desde el amor a mi país, desde el respeto a los que hoy tienen la difícil tarea de llevar a buen término aquella “carga al machete” que Rubén pidió. He intentado, llamar la atención a lo que he considerado decisivo, urgente, estratégico para mi país, intento hacerlo con datos, pues pienso que es mi manera de contribuir a esa tarea.
Los economistas debemos hablar con datos, aun cuando no nos guste lo que esos mismos datos nos están diciendo. Debemos intentar ir a las causas verdaderas de los fenómenos que estudiamos y debemos ser suficientemente honestos para, si logramos descubrirlas, mostrarlas, aun cuando pueda ser costoso en el orden personal. Conformarnos con justificaciones, encriptar la realidad en códigos que satisfacen determinados intereses establecidos, no nos hace ni mejores economistas ni mejores revolucionarios. No he tenido nunca la vocación de recibir palmaditas en el hombro.
Tengo el placer y el privilegio de tener magníficos amigos y colegas, tú entre ellos y haber visto crecer más de una generación de nuevos profesores de economía muy buenos, mucho mejor preparados que yo y también muy comprometidos con Cuba, nada mejor que eso.
Pero mientras algunos emborronan cuartillas con quejas y acusaciones, en la búsqueda del enemigo oculto, nuestra economía mantiene una tasa de crecimiento muy alejada de la necesaria, la formación bruta de capital es de las más bajas de A. Latina, la brecha tecnológica que nos separa de las economías avanzadas se ensancha, apenas una fracción mínima de los flujos de capitales que llegan a América Latina llega a Cuba, la deuda de corto plazo compromete el esfuerzo de crecimiento y lo ahoga, el déficit fiscal alcanza proporciones insostenibles, la emigración de fuerza de trabajo calificada en especial de jóvenes compromete estratégicamente nuestro futuro y el salario se convierte en un complemento de otros tipos de ingreso y también para nuestra desgracia los pobres crecen y no exactamente porque hayan más ricos en Cuba. A estos problemas en realidad es a lo que deberían dedicarse esas cuartillas. Pero pareciera que, para algunos, estos no son problemas decisivos.
Te reitero mi agradecimiento a ti, a los que me entusiasmaron y me pidieron que escribiera bien mis comentarios sobre las famosas manzanas, a Silvio que amablemente ofreció su blog y al resto de las personas que de alguna u otra forma me han manifestado su respaldo.
Te confieso que nunca pensé que un simple trabajo sobre un hecho puntual causara tanta algarabía, no era esa mi intención.

Kinka Pitó dijo...

¡Que lindas cosas contás Silvio.!

Me quede pensando en "Canción contra la Indecisión" , es increible ese tema, tan inspiradoramente revolucionario por movilizante de la voluntad. Tan antídoto de la pereza... tan cosquilloso del hacer.

Gracias por el contagio de cosas buenas.

Y no debe engañar la melodía serena, no dudo en incluirlo entre tus temas incendiarios.

laposada dijo...

Mi querido Silvio este fin de semana como si normalmente no te tuviera ya presente ha sido casi monográfico sobre ti. Vino a visitarme y de paso a conocernos por primera vez en vivo nuestro hermano Gaspar Tena y su mujer Vycky de México. Entrañables personas a las que desde ya tenemos en nuestro imaginario emocional. Bueno la cosa es que hablamos mucho de ti, del futuro de tu obra, quien la gestionará, de todas esas cosas inéditas ya casi listas para ser editadas sin que lo hagas aún...y tantas cosas más. También nos acordamos de Noel porque me encontré en itunes unos álbumes digitales que anunciaban la edición de toda su obra remasterizada pero solo edición digital. Al principio creí que era una edición pirata. Gaspar me trajo el libro La canción en Cuba a cinco voces, impresionante obra, maravillosa edición, un regalo maravilloso, felicito a quien corresponda por dicha maravilla. A la noche empezaron a llegar las primeras noticias del concierto en Concepción y la exquisita sorpresa del rescate de Canción contra la indecisión y no es por contradecirte, revisa aquellos CDs que te di, no solo la interpretaste en París en 1977 sino que en esa misma gira que te trajo a España por primera vez la cantaste en Cornellá de Llobregat, provincia de Barcelona. Por otro lao la polémica de las grabaciones piratas tiene muchos aspectos, mira tú anteayer descubrí que en la Biblioteca Nacional José Martí en La Habana, entre sus fondos bibliográficos disponibles para uso público hay 4 ó 5 cintas de cassette con temas inéditos tuyos claro, de las décadas del 60, 70 y 80, no sé si sabías este dato. La gente que graba tus conciertos en video e inmediatamente los clava en youtube realmente deberían al menos y digo al menos porque probablemente el respeto debería ser mayor, pero al menos no subir esas grabaciones sin que hubiera terminado la gira para que el público descubra in situ lo que propones y no lo sepa de memoria evitando la sorpresa de tu propuesta. Bueno hermano, te felicito por lo en buena forma que estás, por el rescate que haces de temas como Eva o Te amaré
y por esa interminable e histórica gira por los barrios. Tengo unas cosas para darte pero creo que me va a ser imposible subir a Madrid en Diciembre para lo de Luis Eduardo así que ya nos pondremos de acuerdo para enviártelas durante tu estancia Abrazos a todos.

Sivio dijo...

Graziella Pogolotti: Jornada de la cultura cubana

Victoria dijo...

Querido Silvio, que bueno que hayas recorrido esos lugares tan esperados para muchos chilenos. El museo de Violeta era una gran deuda que teníamos con toda su obra que nos dejó. Ahora todos podemos visitar y apreciar sus creaciones.
La sala Antar es muy bella, con su foto, se han hecho sentidas actuaciones de Isabel y Tita allí.
Después nos muestras fotos de tu medalla, felicidades por ello. Y siguiendo con el tema de las manzanas, recuerda comer una manzana Fuji, no te vas a arrepentir.
Suerte en el concierto de esta noche.

Patricia Moda dijo...

Silvio, extraño tu foto piloteando SC! ¿qué pasó?

Sivio dijo...

No lo sé, Patricia, de pronto estoy como todos y esperando a ser aprobado... por mi mismo. La página de gestión parece haberse independizado de la frontal, sorpresas googlelianas.

Álvaro García Fojo dijo...

Harold Cárdenas comenta en la entrada de hoy de LJC:

A propósito, hace 50 años perdimos al Che, propongo recordarlo así como dejo plasmado en su carta a Fidel:
“Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para ti. Que te doy las gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo al que trataré de ser fiel hasta las últimas consecuencias de mis actos”.
Harold

Carmen dijo...

Charles Romeo:
Me llama mucho la atención su artículo porque con todo respeto, me da la impresión que ud está un poco alejado del Sistema empresarial cubano, porque de conocerlo bien, no hiciera esas aseveraciones.
Me explico. Al igual que ud. a mi me llama la atención que esos problemas tan graves en la Conchita y el Lácteo de Villa Clara, al igual que en otras empresas, se descubran tardíamente y puedan ocasionar la destitución de un Ministro, pero no puedo como ud. achacarlo a la falta de conocimientos económicos de los Directores y administradores o a la ausencia de una correcta contabilidad. Comencé a trabajar en una empresa en 1980, antes lo hacía en la Universidad y desde que llegué estuve relacionada con el área económica de la misma porque trabajaba en un Centro de Cálculo donde se procesaba casi toda la información económica, inventario de materiales, Nóminas, inventario de medios Básicos, etc…, de hecho, ese Centro de Cálculo pertenecía a la Dirección Económica dela empresa. Con aquellas computadoras cubanas CID 201 B, CID 300 y un Centro de Cálculo de uso Colectivo en una empresa llamada DATINSAC en Holguín las empresas de la provincia realizaban sus cálculos contables fundamentales. Le digo esto para demostrarle desde cuando se trabajaba ya incluso un poco automatizada la contabilidad de las empresas. Actualmente todas las empresas del país tienen sus cálculos automatizados con diferentes Sistemas uno de los más extendidos es el SISTCONT. En su elaboración trabajaron una serie de Expertos, Contadores, económicos y programadores, por lo que está concebido con todo lo que requiere la misma, lo mismo ocurre con otros Sistemas de acuerdo al Ministerio al que pertenezca la empresa.
En las empresas cubanas del 1 al 10 se realizan los cierres contables, se emiten los estados financieros y dependiendo del tipo de empresa, se consolidan en los grupos empresariales, con solo visitar una empresa en esa fecha se verá la actividad del personal en función de dichos cierres. Esta contabilidad se certifica por empresas auditoras, que son contratadas con ese fin porque la empresa que no tenga la contabilidad certificada no puede aplicar los beneficios del perfeccionamiento empresarial incluyendo el “famoso” pago por resultado.
Con los datos de los estados financieros se conforman informes llamados balances Económicos que se discuten en los Consejo de Dirección, donde se analizan al detalle las desviaciones de todo tipo que pudieron ocurrir en el mes. Lo mismo se hace al finalizar el año. Los resultados de estos análisis se llevan a las Asambleas de trabajadores mensualmente también. Peo además en cada Municipio se realizan unas “magnas” reuniones con el gobierno municipal, muy cargantes por cierto, donde participan los Directores de Empresas y sus Económicos. En estas reuniones los mandan a parar y los que tiene desviaciones de algún tipo se llevan tremendas descargas. Lo mismo se hace a nivel provincial, pero ya en estos casos creo que solo citan a los más incumplidores. No solo se analiza el CUMPLIMIENTO DEL PLAN, sino todos los indicadores que se encuentran alterados, incluyendo las utilidades para ver si son altas debido a alteraciones de precios.

Carmen dijo...

Con relación al conocimiento de los Directores y personal directivo, creo que si alguno dice pecar por ignorancia, es una gran justificación ya que apenas se nombra a alguien de Director se le manda a pasar cursos y más cursos. Entre ellos hay un Diplomado que dura 3 meses de Dirección y Gestión empresarial, donde los temas contables son parte del mismo, en nuestra provincia ya se está dando la Edición 22. Mi empresa ha tenido unos cuantos Directores en los últimos años y todos, al igual que otros directivos lo han pasado. Casi todos los miembros de los Consejos de dirección han pasado cursos de Contabilidad y finanzas, de Gestión de capital humano y muchos, muchos más…por falta de cursos y preparación no ha quedado. A veces pienso que conocen tan bien la contabilidad que hacen las marañas de una forma muy bien pensada para burlar todos los controles. Para seguir abundando en la mayoría de las empresas existe un auditor interno que no responde a la Dirección de la empresa, sino a la Contraloría, si la empresa no lo tiene por ser muy pequeña contrata los servicios de uno, en los Grupos empresariales están creados Grupo de Auditoría con la misma característica, además de los Controles que se reciben de la Contraloría.
Como se las arreglan para que estas cosas pasen? Eso es un tema, todo parece indicar que hay mucha permisividad, tolerancia y no puedo decir cuántas otras cosas más, pero no creo que sea falta de una contabilidad correcta, ni de preparación de los directivos. Puede quedar una ranura estrecha de falta de conocimientos en empresas muy pequeñas, de carácter local donde pudiera ocurrir un fenómeno de ignorancia, pero en grandes empresas como las mencionadas no es posible.

Carmen dijo...

Silvio te pido disculpas a ti y al resto de los segundaciteros por utilizar el blog para dar estas explicaciones, pero veo constantemente que se emiten criterios que denotan desconocimiento de cómo funciona el Sistema empresarial actualmente en Cuba y creo no es honesto de mi parte conocer que no es así y no decirlo.
Aclaro además, que participo más en estos temas que en otros porque no me gusta emitir juicio, ni opinión cuando no domino el tema. Me gusta la música intuitivamente, en especial la que haces, pero soy una inculta musical, así como en muchos otros temas de los que se trata aquí, por lo que opino sobre aquello en lo que trabajo y conozco un poco, tampoco creo que lo suficiente.

Patricia Moda dijo...

No será que x algún motivo no estás logueado con tu perfil de google y te quedaste con Nombre/Url? yo veo que hizo cambios que cuando uno pone nombre/url te deja ahora la conexión con ese nombre y te sale el nombre con ()...y al lado igual queda tu foto como si estuvieras logueado con google...

Cosa de mandinga cuando google se pone a hacer cambios.

Patricia Moda dijo...

Fijate que salís como Sivio... fijate si en Comentar como no te dice Sivio()

Si dice así volvé a elegir con la flecha tu perfil que adentro del paréntesis dice Google.

Martina Swinnen dijo...

http://www.revistaanfibia.com/ensayo/con-b-de-bolsonaro-bala-biblia-buey2/
Hola Segundaciter@s, hoy es un día triste y feliz en Argentina, triste por los gobiernos y feliz por la semilla del Che. Un abrazo para tod@s

silvio dijo...

Carmen, me pasa con el sistema empresarial como a ti con la música, aunque me siento en desventaja contigo por mi falta de afinidad con los nùmeros. Lo que consigo hablar de economía son mis burdas experiencias personales y sobre todo lo que por mi larga tratectoria vital me doy cuenta de que no funciona. Eso sí, aprendo como loco, literalmente como loco

silvio dijo...

Patricia, ahora salí porque estoy en otro dispositivo

Patricia Moda dijo...

iupi! recuperamos a nuestro piloto!

Patricia Moda dijo...

Carmen, si no es por impericia que pasan esas cosas, ¿piensas q es por corrupción o permisividad como dices?

silvio dijo...

René ha dicho cosas que yo llevo más de 50 años viéndolas y hasta sufriéndolas. Ojalá no surgió de mis ganas de complicarme la vida con una oficina, un equipo y hasta un estudio de grabación. Ojalá surgió de años de ver y sufrir ineptitudes no solo para las posibilidades de desarrollar mi trabajo sino incluso de traer ingresos para Cuba. Para no hacerlo largo, solo una perla: este año compitieron en Cubadisco más de 600 producciones. ¿Dónde están los discos? Y conste que lo digo desde el conocimiento de mucha gente del sector estatal que en este sentido trabaja duro. Hace fslta mucha más libertad de gestión

Natalia dijo...

Muchas gracias Silvio por compartir este articulo de Charles.
Un abrazo grande

René RR dijo...

De mas esta´ decir que no voy a leer esa novela sobre las desventuras de Benjamin de la Torre aunque me la regalen, a mi edad no es bueno sufrir demasiado.
Cuando estudiaba medicna, en las vacaciones siempre debiamos ir a prestar al menos un mes de servicio como medico, ya que escaseaban en aquella epoca. Un año fui a una granja en Las Tunas, otro al sur de Camaguey, una zona dificil . Y asi´, un año me enviaron a un campamento de la UMAP. Lo mismo que no deseo hablar de aquel mes espantoso, no leere´ la novela.
Solo recuerdo que dije en mi Comite´de Base de la UJC mis opiniones sobre aquel campamento y fui´ amenazado con castigarme, uno propuso mi expulsion, pero los dirigentes fueron magnanimos y ´´me perdonaron´´.R3.

esperanza dijo...

Publicado por Vicente hoy en fb

De Karel García.

Catorce verbos de junio por Guevara
Roja semilla que América alumbró
limpia baja de La higuera
la sangre de flor de escuela de tu voz
humana, que muda en muerte más se alzó
Verde Cristo del Olivo de la Sierra
oración del oprimido
disparos de comunismo que se acuerdan
del olvido de los pobres de la Tierra
Guevara, Guevara libre, Guevara entero
Guevara piel de guerrilla, Guevara quimera en vuelo
Guevara, carne de ejemplo, mano de obrero
Guevara letra y destino, Guevara recuerdo y duelo
Guevara, Guevara tiempos, Guevara nuevos
Tan rosarina y cubana tu montura
cambia el asma por las balas
carga mochila de hidalgo la aventura
que a la estrella de tu frente puso alas
Serénese que usted va a matar a un Hombre
al asesino dijiste
la herida que pare sueños no se esconde
cuando agranda los cimientos de su estirpe
Guevara, utopía al hombro, carisma al fuego
árbol de pan de los hombres, niño con luz de alfarero
Guevara, visión de rumbo, Guevara puerto
latido de sacrificio, precipicio a lo sincero
Guevara, Guevara tiempos, Guevara nuevos
Guevara, millón de rostros, rostros de pueblo
Gran Guevara de Los Andes
que anima el crecer de un credo
Guevara, salud del mundo, Guevara eterno
Guevara fe de justicia, Guevara fututo en juego
Guevara, Guevara tiempos, Guevara nuevos

----------------

Karel estuvo con nosotros en playa girón y entre otras le filmé esta canción

La subiré a youtube

Y por fin conocí a Doris y a Barbara

Barbara de camino a viñales pasamos por matanzas, sitio que me pareció precioso y que me hubiera gustado visitar e imagino que tu hijo te dio saludos mios, nos conocimos en el acto de la celebración del 40 aniversario del disco MUJERES

y

Ayer hubo un montón de aniversarios además

El cumple de Noel
El de mi compañero (cuatro años menor)
Y de la composición de historia de las sillas

Por citar algunas

Y por cierto anoche pude ver el concierto en chile porque una compañera puso a transmitir en directo en FB

Hoy recuerdo especialmente el encuentro del año pasado a Bolivia en el que hicimos la ruta del che

Desde Vallegrande a la pila del hospital de malta donde expusieron su cadáver

Si era duro ver fotos de aquello lo es mucho más después de haber estado allí

Laia no quería entrar y le dije que lo hiciera para sacarle una foto ya que estábamos allí

Y entró y lo que no me esperaba era que rompiera en llanto

Pasé la cámara a un compañero para ir a consolarla y el compañero nos hizo esta foto que nunca le podré agradecer bastante

https://www.flickr.com/photos/xiringa/25024167597/in/album-72157692704714295/

Silvio también cantó “Santiago de Chile”

besos

Hans Aranda dijo...

Silvio, me enteré de que pasaste por el Museo de Violeta Parra. Anduvimos muy cerca, yo vivo a dos cuadras, de haber sabido habría pasado un rato a mirar un rato, pero bueno, no siempre se puede coincidir. Me alegra mucho que hayas podido conocer ese espacio tan importante para nuestro arte.
Un abrazo grande!

silvio dijo...

Hans no sabes cuanto lamento que no hayamos podido coincidir. Un fuerte abrazo, compañero

esperanza dijo...

13 FESTIVAL ACRÒBATES L'HOSPITALET DE LLOBREGAT 2018

«Cita amb àngels», Joan Isaac y Sílvia Comes versionan a Silvio Rodríguez

REDACCIÓN el 30/09/2018

Joan Isaac y Sílvia Comes estrenaran en el marco de la décimo tercera edición del Festival Acròbates de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el espectáculo Cita amb àngels, en donde ambos trovadores versionan al catalán a Silvio Rodríguez.
No es fácil traducir canciones de autores escritas en otras lenguas para ser cantadas en otra. Es un ejercicio complejo que exige un rigor extremo y un respeto profundo por la obra original. Joan Isaacy Sílvia Comes se han embarcado en un proyecto ambicioso y no exento de riesgo: traducir y adaptar las canciones de Silvio Rodríguez al catalán.

Con un gran trabajo artesanal y con un respeto absoluto por la poética de Silvio Rodríguez y por la emoción que transmiten sus canciones, Sílvia Comes y Joan Isaac han confeccionado un espectáculo titulado Cita amb àngels.

Joan Isaac ya había grabado con anterioridad canciones del trovador cubano en catalán: Unicornio en Joies robades (2002) y Pequeña serenata diurna en Joies italianes i altres meravelles(2015), en ambas ocasiones, además, acompañadas por la voz del propio autor.

Además de estas dos joyas de su cancionero, Isaac y Comes versionan otras canciones de Silvio como Ángel para un final, Canción de Navidad, Compañera, Te doy una canción, Quédate, Rabo de nube, Expedición, Monólogo, Óleo de mujer con sombrero o la que da nombre al espectáculo, Cita con ángeles.

Joan Isaac y Sílvia Comes estrenarán Cita amb àngels el próximo 22 de noviembre a las 21:00 en L'Oncle Jack de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en el marco de la décimo tercera edición del Festival Acròbates

-------------

.https://www.cancioneros.com/co/9773/2/cita-amb-angels-joan-isaac-y-silvia-comes-versionan-a-silvio-rodriguez

besos

Diego Martin Muiño dijo...

Silvio he dado con disco de un grupo llamado los Barba, con una versión muy bien realizada de Viven muy felices.
Un abrazo. Muy lindas las fotos en Chile
Te quiero!

esperanza dijo...

REDACCIÓN el 26/09/2018

La editorial gallega Elvira acaba de poner a la venta el disco-libro Aute canta a Oroza, un libro en donde el trovador pone música a seis poemas del poeta gallego, y que fue grabado entre el 2015 y el 2016.

Aute canta a Oroza nace de una conversación de Javier Romero, director de la Editorial Elvira, con Carlos Oroza. Solo Luis Eduardo Aute, en opinión del poeta, podría musicar sus textos, respetando el contenido y significado de la misma.

El resultado es este audiolibro que recoge un disco grabado en el Estudio 7 de Madrid por Javier Monforte en el que Aute interpreta seis poemas del autor gallego, entre los que figuran Prohibido el paso, El que oficia el poema, Malú o Tal vez sea yo el error.

El libro-disco contiene, además de los textos de los seis poemas y fotos, una explicación honesta de todo el proceso creativo a través de una conversación de Romero con el productor musical Javier Monforte.

Como si de un disco maldito se tratara Carlos Oroza falleció en 2015, una vez grabado el disco, y Aute, al día siguiente de terminar los arreglos —según cuenta Javier Romero a El Mundo—, sufrió un ataque al corazón.

Para Oroza la poesía es oralidad y la sensibilidad de Aute ha conseguido que el espíritu orociano siga intacto en este homenaje, que finalmente acaba de salir a la venta.

https://www.cancioneros.com/co/9765/2/luis-eduardo-aute-pone-musica-a-carlos-oroza

besos

Unknown dijo...

Un recuerdo amoroso para el Che...Què tengas buen concierto esta noche...Pugliese..Pugliese..Pugliese..

Marcela Cornejo G dijo...

Silvio es mi copiloto, años atrás en Chile las micros o buses de la locomoción colectiva iban muy decorados de figuras y calcomanías,la más común era " dios es mi copiloto" .El año pasado mi gran amigo José Luis Cárdenas con quién pasamos incontables horas cantando canciones de Silvio se encontraba hospitalizado por su leucemia ,ya había estado hospitalizado algunas veces,pero,en esta ocasión particular se prolongó y complicó,el quería salir e ir al mar y un fin de semana en que le darían el alta médica,se frustró su salida ,su estado empeoro y me dijo no te preocupes este fin de semana " Silvio es mi copiloto" ahora estoy en playa Girón..... hoy mi amigo está en una dimensión distinta,lo llevaré en mi corazón al concierto de este jueves 11, la creación de Silvio lo acompañó de adolescente y adulto en las buenas y en las malas ....

Carmen dijo...

Pato, si, creo que cuando se trabaja mal es porque hay alguien o "alguienes" que saben muy bien lo que están haciendo y lo hacen para buscar provecho de las situaciones, al final siempre caen y terminan demovidos o presos, porque si hay algo que mantiene una trazabilidad estricta es la contabilidad de las empresas, se pueden alterar números, falsificar firmas, pero al final la cosa no machea y se encuentran los problemas. Tuve la posibilidad en mis tiempos de trabajo en el citado centro de Cálculo con una muy buena contadora, que no era graduada de nivel superior, sencillamente tenía la experiencia de haber trabajado desde muy joven en esa área en la fábrica de Nicaro, desde cuando la contabilidad se llevaba a mano y algo me quedó claro y es que de nada vale meter forros o fraudes, siempre se descubren. El vivo de hoy es el bobo de mañana. Los hechos económicos se deben registrar diariamente porque al cerrar las cuentas siempre aparece el descuadre, no hay otra posibilidad.
Pueden existir errores humanos, pero hasta la diferencia de centavos aparecen, cuantas veces nos hemos demorado en los cierres por kilitos que no aparecen producto de algún error.

Carmen dijo...

También te ratifico que las susodichas reuniones de la Economía no son nada fáciles para los empresarios porque es como una rendición de cuentas, tuve un tío, Director de una empresa provincial importante que se retiró debido a que no soportaba las presiones de dichas reuniones, mi hermano quedó padeciendo de la presión debido también a ellas, de hecho tuvo que ser sometido a una operación del corazón, no digo que esa fuera la causa, pero significan una sobrecarga grande sobre todo para aquellos que tienen vergüenza.

jorge r dijo...

Carmen:

Veo que eres una convencida consciente de lo bien que están organizadas las empresas y en general el sistema económico empresarial cubano. Atendiendo a lo que dices yo le recomiendo al Dr. Juan Triana y al Romeo(no conozco si tiene grado o título) que se dediquen a otra cosa, por ejemplo a mejorar la técnica de fildeo de los Industriales o la afinación de algunos cantantes. Sua análisis no son necesarios para nada.
de todas formas te repito la pregunta que Patricia hizo: cual es el porque de todos los problemas? (bueno, a lo mejor la pregunta correcta es si tu ves algún problema en el sistema empresarial y la economía).
siempre me ha llamado la atención que a los directores que siempre vienen del nivel superior (sin contar con nadie de abajo realmente) los manden a cursos y escuelas después de ser nombrados. ¿No sería mejor que hubieran ido a la escuela antes? Un abrazo

silvio dijo...

La más bella canción al Che es la de Karel

Orestes H dijo...

Silvio:

Además de una muestra de altruismo, tu aseveración sobre la canción de Karel es una verdad indiscutible.

Sea en ese bello "clip" que hizo junto a Vicente, Aurorita y Pepe Ordaz, o en la soledad del cantautor, Karel ha hecho un aporte esencial a la canción comprometida.

Abrazos

Orestes H

Orestes H dijo...

Como hablé del "clip" debo reconocer a su excepcional director Ernesto Llerena.


Orestes H

René RR dijo...

Desde la primera vez que la escuche´ por Karel, Vicente y Aurorita quise grabarla, pero no he podido. Pero no hay lio, yo ´´me empato con ella´´. De acuerdo 100% contigo.R3.

Patricia Moda dijo...

Buen concierto Silvio y amigos chilenos!
Mucha mierda! 🤗

Norma trv dijo...

Para Triana toda mi admiración y respeto!Lo suscribo en todo y quiero destacar estas ideas que comparto totalmente:
¨Esconder las debilidades solo las hace crecer. Ignorar las discrepancias o lo que es peor tratar de enterrarlas en el agujero negro de la censura, solo conduce a conflictos peores, pues aplaza las soluciones en el momento adecuado y fortalece las causas de esos problemas.¨
"Escribo (...)porque es un derecho que tengo, no porque me lo de ninguna constitución, sino porque es mi derecho y lo ejerzo sin pedir permiso, pues no tengo que hacerlo."
"Pero mientras algunos emborronan cuartillas con quejas y acusaciones, en la búsqueda del enemigo oculto, nuestra economía mantiene una tasa de crecimiento muy alejada de la necesaria, la formación bruta de capital es de las más bajas de A. Latina, la brecha tecnológica que nos separa de las economías avanzadas se ensancha, apenas una fracción mínima de los flujos de capitales que llegan a América Latina llega a Cuba, la deuda de corto plazo compromete el esfuerzo de crecimiento y lo ahoga, el déficit fiscal alcanza proporciones insostenibles, la emigración de fuerza de trabajo calificada en especial de jóvenes compromete estratégicamente nuestro futuro y el salario se convierte en un complemento de otros tipos de ingreso y también para nuestra desgracia los pobres crecen y no exactamente porque hayan más ricos en Cuba. A estos problemas en realidad es a lo que deberían dedicarse esas cuartillas. Pero pareciera que, para algunos, estos no son problemas decisivos."

fefith dijo...

Silvio, mañana tengo una cita contigo, será posible que toques "Canción del Elegido"? me harías muy feliz y a muchos. Mañana voy con mi Olivia 👩‍👧 y mi compañero de vida. Un abrazo y éxitos estos días acá en Chile! Te queremos !

Jesús F dijo...

Los dos largos comentarios de Carmen sobre las empress’s estatales se resumen y se califican en la realidad de una manera sencilla: Resultados 0 - Burrocracia 100

Victoria dijo...

Querido Silvio, cantaste Eva, que lindooooooooooo, que ganas de estar allí, me enviaron un pedacito de la canción, Ivonne y Carolina grabaron con su celular un poco para escuchar en mi casa. Maravilloso.
Estaba el lienzo y lo viste.
Te quiero mucho.

Victoria dijo...

y ahora El reparador de sueños......snif

Guzmán dijo...

Que grande Silvio...ya anduve viendo unos videillos en Chile..

Aicha dijo...

hermosoo concierto en SAntiago..

René RR dijo...

El sabado 13 se estrenara´ en el ICAIC el documental ÑANCAHUAZU´ de Jorge Fuentes. Espero no demoren en ponerlo por la TV.R3.

Carmen dijo...

Estimado Matienzo, no soy una convencida de la buena organización de las empresas cubanas, puedo enumerarle unos cuantos problemas que sufro día a día, si no de organización si de funcionamiento, lo que no puedo leer opiniones y más opiniones que no se ajustan a la realidad de nuestras empresas sin contradecirlas porque como ya dije anteriormente sería muy deshonesta si por tal de no buscarme cuestionamientos en el blog o temer a opiniones de personas más instruidas, preparadas en el tema, o por ser personalidades reconocidas etc, etc… no escribo lo que pienso. Respeto los conocimientos de todos, soy la primera en reconocer mis insuficiencias en el tema económico y en cientos de temas más, pero he opinado aquí y dicho lo que he vivido, visto y trabajado desde hace más de 38 años, sin mentir un ápice.
Cuando se leen las opiniones que menciono, a alguien que no haya entrado a una empresa en Cuba bien porque no viva aquí o porque trabaje en alguna otra entidad que no sea empresarial le parecería que son algo así como el “burdel de Cacha la manca” o “el platanal de Bartolo”, que nadie sabe dónde está parado y que los economistas cubanos y los directores son unos improvisados, que no existe la contabilidad, ni se saben calcular los indicadores económicos de una empresa. Ante esa idea que se crea yo dije que no es así y expliqué como funciona en la práctica sencillamente. No mencioné exprofeso todo lo concerniente al Control interno, la Guía de auto control, el Plan de prevención, las auditorías y controles de todo tipo que recibimos cada mes, de cada año, que nos mantienen en vilo y muchas veces interrumpen el trabajo.
Sobre la preparación, posiblemente se hagan más capacitaciones que las necesarias antes y después de asumir el cargo, por lo que creo que donde haya problemas no es por falta de conocimientos sino por otras deficiencias personales de los que dirigen como le dije a Patricia anteriormente.

Carolina Olave dijo...

Que bello concierto trovador, muy emotivo fue recibir ese abrazo a la distancia pero tan cerquita, en Concepción a las chicas les quitaron el lienzo, hoy pudimos entrarlo y que tú lo vieras, fue una genial idea de giovanina para que captaras nuestra presencia, te queremos y aún esperamos poder algún recibir esos abrazos propuestos.
Hoy fuimos Javier, Arturo, Milton, Roberto, Gloria, Ivonne y Carolina.
Falto Victoria, Claudia, Hans y Giovanina.
Saludos de tus segundaciteros chilenos !!!

Unknown dijo...

Según lo expresado por Diaz Canel los dirigentes de primer nivel deben estar presentes donde los problemas son mayores y ayudar a darles solución.Si la cra. no actuo le corresponde la mayor responsabilidad independientemente de la que tambien le corresponda a otros.Fidel siempre estaba donde los problemas eran más serios.

Unknown dijo...

Si que es bella la cancion de Karel y emociana escucharla y ver con el sentimiento que la cantan...un poema precioso...la abu Toti

Roberto dijo...

Muy bello concierto, un sonido impecable y calidad musical para regalar. Lástima que siempre surjan algunos espontáneos interrumpiendo las canciones y que empañan la magia del momento. Ojalá hoy haya más respeto y sepan escuchar con atención los maravillosos arreglos que nos ofrecen.

Un abrazo Silvio y saludos al grupo

arturo dijo...

Gracias Silvio, y gracias a Amin, por haber hecho posible que anoche disfrutara de tu hermoso trabajo. Aparecieron canciones que aunque ya las conocía no las había escuchado en vivo, sería bello verlas compiladas en alguna nueva obra.... y como entre tanto cariño uno se suele poner goloso diré que solo falto ese abrazo que en algún momento creí posible, aunque creo que de alguna manera igual lo recibí anoche a través de la sublime forma en que te multiplicas y nos compartes tu energía.

Me llamo la atención algo que dijiste mientras cantabas "Oleo de mujer con sombrero" en esa frase ...y ahora lloro por verla morir...

Carmen dijo...

Jesús F:
Si acepto sus conclusiones, debo pensar que nuestro gobierno tiene a un grupo de magos a su lado para garantizar con resultados 0 y burocracia 100 % el funcionamiento del sistema de educación, de salud, de seguridad social, las actividades recreativas y culturales, el funcionamiento de las empresas y el salario de millones de trabajadores que aunque bajo, lo tienen garantizado mes tras mes, sin ser despedidos, en fin la vida del país.
Ni tan tan, ni tin tin, debemos reconocer los errores, pero sin negar todo lo demás….

Norma trv dijo...

Qué maravilla de conciertos, encuentros, anécdotas!!! Esos lugares repleeetos de gente que te ama y te sigue impresionan!!! Cuánta alegría, cuánta pasión, cuánta razón!!! Que bendición es la vida y tu vida!!! Gracias por ese don que te permite tocar almas y elevarlas desde el amor y el compromiso con lo mejor de la naturaleza humana!!!

silvio dijo...

Respeto lo que crea cada cada cual, pues cada cual sabrá por qué lo dice, pero yo creo que Fidel fue un mago, un mago extraño y poderoso. Otros tendrán otras explicaciones, que por supuesto respeto, o creeran en otros magos, por ejemplo Gandalf, o invocarán a otros dioses o semidioses como Prometeo; pero yo creo en la magia de Fidel. No sé si era alquimia, prestidigitación, ilusionismo, artes ocultas o cualquier otra disciplina emparentada con lo extraordinario, pero de que Fidel fue un mago portentoso no tengo dudas y así lo proclamo en este blog viejito, reunidor de abejas que, si tiene miel, es la de los vestigios de aquellos sortilegios.

Andres dijo...

Siilvio Querido. el Domingo estaré en la Quinta Vergara de Viña del mar una vez mas. recuerdo que el año 92, me parece, hiciste 2 conciertos en un año junto a Diakara.
Luego también junto a Inti- illimani y Los Tres algunos años mas tarde.
Muchos recuerdos de esos momentos se van a revivir ese día.
Que tu estadía en el país sea lo mejor. Y bueno, no vivo tan lejos de la Quinta vergara, así que si quieres pasar a almorzar, me avisas.
jaja. un abrazo

arturo dijo...

De seguro Fidel entendió que los humanos somos aquello que algunos llaman dioses y que por lo tanto tenemos la potestad de transformar nuestro maltratado mundo en un paraíso. Por algo el universo demoro 13.800 millones de años en regalarnos la conciencia y por algo muchos hacen filas para vivir la experiencia humana.

Taryn dijo...

Querido Silvio, entre para agradecer, pero no dejas de sorprenderme, tu comentario sobre FIDEL me emociona y me interpretas. Por eso siempre insisto, para cada momento de mi vida, una canción tuya me ha provocado el reflejo de mi sentir. Te puedo asegurar que te amo infinitamente, y el responsable de esto, fue nada más y nada menos que FIDEL, por quien siento un amor incondicional, Cómo no saber de su magia?
Gracias Silvio por tu espectacular y maravilloso recital, anoche 8 de octubre de 2018, en Santiago de Chile. Todavía estoy emocionada.
También a todos los que lo hicieron posible, y en especial a Niurka y los músicos excepcionales que te acompañan.
Gracias, gracias por siempre y por todo. Un abrazo gigante!!!

Lien dijo...

Yo creo en la magia de Fidel... como creo en la magia del hombrazo que lo siguió fiel desde el minuto en que lo conoció porque vislumbró el poder y la verdad de su humano hechizo... ese hombrazo que un día como hoy hizo la magia repetida, pero suprema, de hacer vida la muerte...

Yo, que sólo sé que no sé nada... de nada!... todo lo que quiero aprender en esta vida es esa magia... y cómo mejorarla... y cómo perpetuarla... me declaro aprendiz jurada, terca, empedernida y rebencúa de esa portentosa y tan, pero tan necesaria alquimia...

arturo dijo...

¿Esa canción de Karel García que mencionas es “14 verbos de Junio por Guevara”?

Buscando su letra me encontré con la imagen de una bella estatua de Guevara con un niño en lo brazos. La obra esta llena de pequeños detalles que al parecer representan distintas facetas de la vida del Che. EL autor es el escultor vasco Casto Solano Marroyo. Maravillosos trabajo.

Omar Fontes dijo...

Aunq esto no es de Triana, yo creo q a Triana deberían tenerlo de asesor del ministro de Economía y Planificación... o de ministro... Creo es el único economista pòpular en Cuba... Yo le daría un chance...

Taryn dijo...

Aaaayyyy Silvio, te admiro, tienes una tolerancia a prueba de fuego, eres tan disperso cómo tus seguidores?
Siempre me intereso en leer las entradas, y después continúo con los comentarios, y lo juro NUNCA me deja de impresionar tanta diversidad de temas, ideas, propuestas...etc. Quedó perpleja 😐
Y para continuar con el estilo...gracias por la intención que tuviste en un minuto de locura, de que podríamos organizarnos para darnos unos abrazos, en ese momento enloquecí, cómo haría para no perder esa oportunidad, estuve obsesionada con el tema, hasta que volviste en “juicio” y bajaste la propuesta tan bien intencionada, no imaginas el descanso que provocaste a mí corazón y a mi vida. Gracias una vez más, por retirar la oferta 🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️😍😍😍
Te abrazo virtual y con mucho amor!

Giovanina dijo...

Genio y Mago de ilusiones y alegrias Silvio, eses eres tu. Hoy no podre escucharte, ya lo hice en Concepción, pero una gripe de aquellas me impide viajar a Santiago. Ilusionada en aquel Abrazo que seguro un día podras regalarnos.

Carmen dijo...

Si Silvio, yo también creo que fue un mago, un gran mago, que logró que todo el pueblo se uniera e hiciera lo posible de lo imposible.
Se dice que se habla mucho de lo bueno que se ha hecho y poco de los problemas y los errores.
Yo pienso que las artes, el cine, la literatura, la música, están en deuda con nuestro pueblo, con su heroicidad cotidiana, con una zona de nuestra historia, el Período Especial, del cual solo se ha mostrado lo feo que nos trajo y no toda la grandeza, la solidaridad y el estoicismo derrochado. Creo que el mago Fidel logró sacar la semilla escondida de la mayoría del pueblo cubano para resistir…

Kinka Pitó dijo...

Hombre pueblo.

Victoria dijo...

Querido Silvio, totalmente de acuerdo en que la figura de Fidel era de un carisma del tamaño de un castillo. Tu mismo recordaste en este sitio, un episodio del período especial, en que Fidel llega en un vehículo a las cercanías del hotel Deauville, y logra convencer a los manifestante reunidos, de que vuelvan tranquilos a sus casas, los cuales terminan vitoreando y aplaudiendo sus sabias palabras. Fidel era un ejemplo de consecuencia y sabiduría. Líder innato y admirable.

Besos para usted.

Félix Sautié Mederos dijo...

Como algunos conocen estoy en tratamiento médico intensivo y escribo muy poco. En resumen estoy puesto para las cosas de salud que me son esenciales para la vida; pero no dejo de leer el blog quizás no tan intensivamente como antes. No puedo quedar en silencio ante los ataques a Triana a quien admiro y respeto; y quiero dejar constancia aquí de mi opinión muy favorable a lo que siempre plantea en sus artículos. Yo pienso que los que no quieren críticas objetivas y necesarias son los que verdaderamente le hacen el juego al enemigo. Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

this dijo...

Hola querido Silvio,

Yo también creo en la magia de Fidel, con 1.2 millones de exilados en Miami solamente, se requiere más que magia, se requiere también de técnica y talento para despojar a tantos muchos de muchas cosas bellas.

Saludos,

Carla

silvio dijo...

Sé muy bien las maravillas de que fuimos capaces en el “período especial”, eufemismo que usamos para no decir “colgados de la brocha”. Y lo sé porque justo en aquel momento inenarrable me llamó Fidel para que le explicara lo que tenía en mente sobre aquellos estudios de que yo hablaba. “Me imagino que eso será imposible ahora, Comandante”, le dije, y me respondió: “Todo lo contrario: con todo lo que hemos tenido que detener, ahora nos sobran constructores”. Y después de algunas disquisiciones sobre la idoneidad de las instancias constructivas, optamos por lo que Fidel y Lage consideraron lo mejor: CIMEX, cuando aún era la empresa formada como nos ha contado dos veces Charles Romeo. Y gracias a aquella magia aparecieron en una esquina de Miramar los Estudios Abdala, en un campo yermo que los vecinos tenían sembrado de calabazas (juro que eran calabazas). Y ¡bibibidabidibú! Prefiero omitir la contramagia que ahora tiene a Abdala esperando por equipos de aire acondicionado rotos y anunciados desde hace años.... Dicen que llegan en enero....

silvio dijo...

Concenso, Carla, eso se llama concenso. Si en Miami hubiera 11 millones y en Cuba 1,2 millones de cubanos , puede que tuvieras alguna razón, siempre tomando en cuenta que a los exiliados les encanta llamar exiliado a todo el que por cualquier otra razón emigra de un país.

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Dicen que es en las crisis en dónde nuestra naturaleza nos exprime y nos obliga a sacar lo mejor de nosotros, a pesar de lo malo que las origina y lo difícil que es ser productivo en tales circunstancias. Es también dentro de esos momentos en que lo hecho tiene un gusto mejor cuando se revisa tiempo después. Cuando tienes al imperio en contra por tantos años, lo logrado es casi una proeza, y nadie más que un gran Mago (y un gran pueblo) pudo haberla llevado a cabo.

this dijo...

Silvio querido,

Yo también hubiese preferido que me regalara Fidel un estudio de grabación por allá por los días de la "Opción Cero", que me regalara cualquier cosa, menos el obsequio que me hizo que fue meter a mi madre presa en Villa Marista y volvernos al revés la vida, con todo tipo de agresiones policiales, de vigilancias, de violencias y de mítines de repudio.

Cariños siempre,

Carla

Danieladrian Ceballos dijo...

Hoy recordamos al Che. Es un dia especial. Vamos, una vez mas, repasando su historia, sus hechos, su infancia. Por mi pueblo anduvo, con su padre, siendo apenas un niño, persiguiendo Nazis.Atentando contra unas antenas que conectaban el Hotel Eden con Alemania... Vivio en Alta Gracia, un pueblo que pondera su paso por las sierras, respirando el aire que le diera mas vida, y una oportunidad. Tenia asma. El hombre que mas necesitaba respirar, porque respiraba por miles y miles de oprimidos, tenia asma!
Luego vino a la ciudad de Cordoba. Estudio aqui, en el Dean Funes, vivio en Nueva Cordoba, en un lugar que fue invisibilizado. De calle Criso, casi Chile. Borraron todo vestigio. Vivio frente al hospital Italiano, en barrio General Paz. Ahi funciono una pension de estudiantes que se llamo Che Guevara. Mientras duro. Y aqui hilvano con hilo circunstancial, lo que dice Silvio de Fidel y Su Magia. Queremos recordar al Che, lo buscamos, lo intentamos hoy, en la calle del hombre comun, en su caminar de diario, en su lucha incanzable y su sudor. Nos revelamos en dejarlo impreso en una remera, en un poster de habitacion medio despintada. Lo buscamos en esencia, en vitalidad, en ejemplos.
No siempre hay personas en el lugar justo, en el momento justo... El universo es tan amplio!
De eso se trata, de interpretar el paso por la vida y sus consecuencias, de algunos hombres, como Fidel, El Che, y tantos, imprescindibles.
Evo, por ejemplo.
Sabemos que Cuba no es igual a ningun tiempo y lugar. No hay pueblo en la historia de le humanidad tan perseguido por los poderes imperiales y tan ignorado por muchos y tantos. Creo que los palestinos tambien han sido hostigados de manera cruel e inhumana. Una persona puede cambiar el curso de la historia, de eso no nos quedan dudas.

silvio dijo...

Estimada Carla, entiendo que si tu mamá pasó por Villamarista tú te sientas exiliada y prefieras llamar igual a todos los que emigran. Es el sagrado poder del afecto filial el que pone eso en tu corazón y en tus labios.
Te garantizo que Fidel, materialmente, jamás me regaló absolutamente nada. Los estudios Abdala pertenecen al Ministerio de Cultura y son patrimonio de nuestra música. Sentido de la magia del mundo Fidel sí me dejó bastante.

silvio dijo...

Perdón, quise decir consenso.

Luis marcelo farias Cornejo dijo...

Estimado Silvio un muy buen concierto como suele ser,hubo canciones desconocidas para algunos, hay un motivo por el cual está vez no hubo algún artista invitado en tus conciertos como suele ser en la gira por los barrios en cuba o en la gira anterior que realisaste en chile.

Doris dijo...

Querida Carmen, leo tus comentarios y entiendo que es la experiencia personal que tienes. Sin embargo, la generalidad de las Empresas y Unidades Presupuestadas son muy diferente. Tanto es así que hace poco más de 2 años, en una sesión de la Asamblea Nacional, un alto dirigente habló en términos preocupantes del estado crítico de la contabilidad, y hasta propuso un plan que iba desde la capacitación de los directivos y especialistas económicos hasta un posible aumento salarial, para paliar el desastre.

Si eso no se arregla, poco podremos avanzar. Hemos inflado globos de todos los colores y tamaños, pero los globos explotan cuando menos lo esperamos, y ya nos está pasando. Es mi modesta opinión como economista.

Mi apoyo al comentario del Dr. Juan Triana, a quien admiro y respeto.

Abrazos

esperanza dijo...

A mi me encantan todo tipo de comida hecha con huevos
Jajaj
Y durante mi estancia a veces preguntaba y siempre me decían que no tenían
En un hotel de los que estuvimos sirvieron huevos duros con una salsa que no conocía
Y precisamente la última noche de estancia allí me llevaron a “la bombilla verde”
De entrada encima del escenario había una silla allí incrustada
Miré la carta y una de las cosas era una tortilla de patatas
Jajaj
Habíamos ido dos compañeros y yo
Esa noche cantaban inti santana. Oscar Gómez (etc) este último se parecía de cara un montón a Fidel
Y la tortilla no salía
Jajaj
Vino un chico a decirme que ya estaba casi lista
Y cuando la sacaron la ración nos dio para los tres
Era una señora tortilla y como las de aquí de buenas
El caso es que se me acerca de nuevo el chico y empieza a decirme cosas de mi
Que sabia cosas con gesto divertido y yo muy asombrada
Me extrañó mucho que me conocieran físicamente
Se sumó su esposa y para colmo me nombró a Ricardo Gonzalez con el que había comido ese dia
Y aumentaba mi asombro
Jajaja
Él resultó ser vasco (gillen)
Y ella trabaja con Silvio en Ojalá (patricia)
Me quedaba un boli de cuatro colores y se lo di a él
Patricia me vio en el acto de homenaje a los 40 años del disco MUJERES cuando nos saludamos los feliu y nosotras
Me dijo que le dio pena saludarme
Les pregunté si tenían la versión de “monologo” de Barcelona del DOS donde Silvio gritó TINTOOOOOOOOO
Me dijeron que si y que una vez estuvo allí Vicente y se lo explicó
Yo añadí que lo grabamos nosotros y que se lo habíamos explicado a Vicente
Y les escenifiqué ese momento
Yo quería que laia visitara los estudios ojalá y allá que nos fuimos
Solo pudimos ver la entrada y no pudimos acceder a las escaleras porque estaba cerrado
Esto resultará ironico pero en cuba es mas fácil dar un regalo que conseguir una bolsa adecuada para darlo
Jajaja
Conseguí una bolsita y metí en ella los bolis que me quedaban y los dejé allí para los compañeros de ojalá
Llamé a Ricardo para despedirme y aun fue mas asombroso porque por decirle le dije que había estado en la bombilla verde y se entusiasmo hablándome del sitio y me contó toda la vida de Patricia
Ya me dijeron allí que Silvio había ido alguna vez a por tortillas
(jajaj)
Y otro descubrimiento que no tuvimos tiempo de hablar es que Ricardo y Silvio se conocen
Yo le dije que Silvio le considera un sabio porque así me lo dijo una vez
Y Ricardo dijo que admiraba sobre todo a Silvio como poeta
E Isabel, su “china” destacó la canción “cita con angeles”
Nos llevaron a comer al palenque
Llevan juntos la tonteria de 49 años
besos


Antílope dijo...

“alquimia, prestidigitación, ilusionismo”... Silvio, en pocas palabras, en qué consiste/ consistió, según tu punto de vista, la alquimia realizada por ese mago? Saludos

silvio dijo...

Dificilmente fuera el que soy y hubiera hecho lo que he hecho, sin ese mago

Antílope dijo...

Y en el caso de Cuba, cuál fue su más notable legado?

René RR dijo...

Ninguno de esos ´´EXILIADOS´´ de los que habla Carla saben lo que es una persecucion implacable, la angustia de dormir cada dia, si es que puedes, en un lugar diferente; saber que si caes en las manos de los que te buscan es el fin. Dire´ como se dice ahora: De que exilio me hablas Carla?. Tu que sabes de eso?. Cuantos han venido a Cuba a pasear ?. A otro con ese cuento.
Algo mas importante: Hay grandes afectaciones en varios municipios de Pinar del Rio. No hay electricidad pero ya se estan preparando las brigadas para las reparaciones . Ya estas cosas son ´´pan comido´´ para nosotros.´´El MAGO´´ nos lo enseño´.R3

silvio dijo...

Antílope, respóndete a ti misma

silvio dijo...

Oni Acosta Llerena: Cubadisco-Primera Línea: ¿necesaria renovación u obligada continuidad?

Carmen dijo...

Doris, mi planteamiento es el siguiente que en nuestras empresas no hay desconocimiento de la contabilidad, ni ausencia de Sistemas contables incluso automatizados desde hace muchos años,con poco margen de error, que quienes "meten la pata" no lo hacen por desconocimiento sino con "premeditación y alevosía", sabiendo bien por donde pueden introducir un fraude... sencillamente. Sobre Triana no he opinado, lo consideraría un irrespeto que no me permito con nadie.Pero se muy bien que cosa es querer aplicar determinadas medidas y soluciones y otra poder objetivamente hacerlo.

silvio dijo...

Los diez países con más inmigrantes y emigrantes del mundo

arturo dijo...

Como que tengo la impresión que una canción para Fídel esta en pleno proceso de gestación. ¿Será o mi intuición nuevamente anda delirando?

this dijo...

Apreciado Silvio mío,

Dicen los sabios que -la humildad es el sólido fundamento de todas las virtudes-, no mi adorado Silvio, hubieses sido todo y hecho todo sin ese gran mago que ha hecho desaparecer a gran parte de Cuba.

Sin contar descendientes, se habla de cifras cercanas a los tres millones de exilados Cubanos en el mundo entero. Es una cifra abismal tomando en cuenta que Cuba siempre fue más bien un sitio a donde emigraban extranjeros.

Por mi cuenta, sólo tenía 15 años y Cosme el instructor de mi madre en Villamarista nos permitió, por ser mi cumple, entrar a ver a mi mamá a la cárcel aquel 28 de Diciembre.

A mi hermano Albertico, lo expulsaron de su trabajo en el ICRT y a mí me botaron de la escuela secundaria. Yanina no trabajaba, ni estudiaba por lo que no perdió nada. Marianela, no se...

Todo depende de como se mire, cierto es, Silvio. Para mí son exilados quienes salen de Cuba por los motivos que fueren, mientras la dictadura del gran mago les exige una visa para entrar a su país de origen.

Yo, no, yo francamente me siento desterrada.

Besitos,

Carla



Antílope dijo...

Estoy tratando.
Besos y felices conciertos.

silvio dijo...

Estimada Carla, entiendo que cada cual tiene derecho a sentirse como manda su corazón y por supuesto sus ideas. Y, aunque te sientas desterrada por lo que le pasó a tu familia, estoy seguro de que puedes regresar a Cuba cuando quieras (cumpliendo con las regulaciones vigentes, que han sido ampliadas aunque yo considero todavía insuficientes). También espero que en la nueva Constitución estén las bases que prohíban privar al nacional de todos sus derechos ciudadanos.

silvio dijo...

Felices intentos, estimada Antílope.

Carmen dijo...

Carla, sin ánimo de ofenderla, se ha puesto a pensar en quien fue el verdadero culpable de "su destierro", ¿si el gran mago como ud. dice o el delito que cometió su madre?. Ud. era muy joven y quizás no conozca toda la verdad sobre el tema.

Javier Larraín dijo...

Estimado Silvio:

Agradezco mucho su gira por Chile. Le felicito por tan bello repertorio, el trabajo de los músicos y especialmente por su calidad en la voz. Me ha gustado muchísimo su voz en esta gira. Además me ha conmovido su interpretación de "Jugábamos a Dios".

Javier

silvio dijo...

Antonio Aja Díaz: La emigración cubana entre dos siglos

Cuba, emigrantes totales

this dijo...

Carmen (si es tan amable de poner su apellido),

Si usted considera que pedir desde un foro público que los jóvenes tuvieran libertad para viajar y que los periodistas como fue ella, pudieran contar con libertad de expresión, tema todavía no alcanzado por la dictadura cubana, -hago notar el caso de Fernando Ravsberg-es un motivo suficiente para encarcelar a una persona.

Si considera usted que -pensar- y -expresar-, es un motivo para encarcelar a una persona, sólo hace confirmar el hecho, también sin ánimo de ofenderla, de que el gran tirano-mago que usted defiende, de dictadura interminable que se disfraza con la máscara de su hermano y ahora con la de la marioneta nueva, es quien debería estar encarcelado, enterrado y expulsado de la Isla que a mí me pertenece.


Cuídese si es que le sobra tiempo,

Carla

Orestes H dijo...

Tomado dwl trabajo de Aja que recomienda Silvio.

Mas de 60 años antes que naciera el mago, y casi 90 antes de que triunfara la Revolución.

"Como se conoce, la historia migratoria de Cuba hacia los Estados Unidos se remonta al siglo xix: en 1870 se registraron más de 12 000 inmigrantes; el monto aumenta a 20 000 en 1890 y se duplica en 1910. Entre 1891 y 1900 fueron admitidos allí 33 066 migrantes del Caribe. Más de la mitad eran cubanos.[5]

Las causas que provocaron estas migraciones, incrementadas a partir de 1860, aunque presentan condicionantes diversas, tenían como elemento común las contradicciones de orden político y la situación económica imperante, agudizadas sobre todo desde 1868, cuando el factor político constituyó la causa principal de las salidas de cubanos al exterior. Desde entonces, los problemas económicos, políticos y sociales han estado presentes en los procesos migratorios externos de Cuba."

Saludos,

Orestes H

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Interesante entrada ... De la discusión y por lo que entiendo, la contabilidad es una herramienta de apoyo, muy importante, pero de apoyo. La base del éxito de un negocio está en la planificación, el conocimiento del proceso productivo, de los ciclos de consumo, de los recursos con que se cuentan, etc. .... la contabilidad es una herramienta importante no sólo por entregar los resultados y mostrar el desempeño en un período determinado, sino que es la base para comparar lo planificado con lo realizado, y con ello tomar decisiones correctivas o de mejoras, además de permitir proyectar el negocio al futuro. El cambio filosófico de la administración de empresas puede ser la autogestión como unidades de negocio, y luego su integración a la economía nacional. Tengo la impresión que la situación ha sido a la inversa?

La mala leche con el profesor Triana no me cuadra, parece lucha de egos y falta de humildad para ponerse de acuerdo en lo relevante, que es el éxito de la Revolución ... seguro hay quienes reaccionan de tal forma por proteger su espacio de bienestar mediante el engaño o aquellos que se cierran a aceptar otras razones. Es mi impresión.

Trovador. Mucho éxito para hoy -me repito el plato-. Gracias por la presentación de ayer. Para variar, siempre extrañando los 5-10-15 temas que no interpretaron, pero a menos que hagas un recital maratón, es lo que siempre ocurre.

Sobre el exilio los chilenos conocemos de sobra .... y hoy cualquier latinoamericano y/o africano.

Charles Romeo dijo...

Respeto a quienes defienden la entidad en la cual trabajan, particularmente cuando se trata de quienes se han esforzado por mejorar la eficiencia operativa de la institución de la cual llevan “la camiseta”. Y por ello recibo también con respeto las críticas a mis planteamientos sobre lo que considero una muy pobre capacidad administrativa en las empresas estatales cubanas.
Y en verdad, también mis opiniones pueden criticarse como incompletas y por tanto dándole una importancia posiblemente exagerada al fenómeno criticado por mí.
Partamos de una realidad que creo indiscutible. La economía cubana crece entre 1 y 2 % al año, demasiado lentamente según lo dicho por el Ministro del Comercio Exterior y de la Inversión Extranjera cuando presento la última ley precisamente sobre la inversión extranjera en Cuba. Agreguemos a lo dicho que el Ministro también dijo en esa ocasión que el Gobierno pretendía lograr una tasa anual de crecimiento de hasta un 5,5% anual. Digamos además, que el bloqueo norteamericano coadyuva a ese pobre desempeño. El resultado final es que la economía cubana logra una inversión anual que con dificultad sobrepasa el 10% del PIB, suponiendo una adecuada recuperación de los medios productivos empleados (mantenimiento). Y no agrego nada más en términos de indicadores macroeconómicos porque efectivamente hace tiempo que ya estoy fuera de ese campo de análisis. Pero creo que se ajusta a la verdad.
Pero si me despedí de mi labor profesional en Cuba siendo el gerente general de una empresa mixta que durante el último año que la dirigí vendió productos elaborados por 54 millones de CUC y obtuvo una ganancia neta de 10,8 millones de CUC después de pagar un 30% sobre la ganancia bruta lograda, todo ello con 400 trabajadores cubanos. Una producción promedio anual de 135.000 CUC por trabajador, cumpliendo todas las leyes vigentes en Cuba.
Pero, decidíamos nosotros mismos:
- Que producir según lo que éramos capaces de vender en competencia con productos nacionales e importados
- Utilizar libremente nuestros recursos financieros, incluyendo transferencias de divisas al exterior
- Que comprar en Cuba y que importar, tanto materias primas como equipos y elementos para reparaciones de la tecnología y de nuestros medios de transporte, por estar debidamente autorizados por la Aduana para ello.
- Que planificar para el año siguiente, según nuestras propias apreciaciones de lo que podríamos vender en el mercado nacional y extranjero.
- - Y último, pero no en importancia, pagarle lo máximo legalmente autorizado a los trabajadores, incluyendo una tarjeta de débito por 52 CUC mensuales por compensación por no dar almuerzo
En pocas palabras, cumplíamos con la planificación nacional, pero éramos libres para determinar el que hacer y el cómo hacerlo.
Desde luego que todo el quehacer de la empresa en sus fábricas, almacenes y con sus medios de transporte, ABSOLUTAMENTE TODO, era registrado mediante un sistema contable informatizado que me proporcionaba un balance mensual a no más tardar el 5 o 6 de cada mes y que nos permitía, créalo o no, hacer inventarios DIARIOS en nuestros almacenes.
Todo eso lo hacían 400 cubanos cuyo trabajo estaba DEBIDAMENTE ORGANIZADO Y DIRIGIDO, BAJO PERMANENTE CONTROL POR PARTE DE LA JUNTA DIRECTIVA de la empresa, que representaba a sus PROPITARIOS. Por consiguiente, es verdad eso de que SI SE PUEDE en Cuba.
Por ello es que me resulta indignarte que en una empresa estatal cubana se pudran 1700 toneladas de frutas y se echen a perder miles de litros de leche cuando esas cosas pueden evitarse.

Unknown dijo...

Esperando la cita para este domingo, y soñando con escucharte cantar Valparaiso del Gitano Rodriguez nuevamente

silvio dijo...

Diego, pásame un teléfono donde podamos llamar para esas entradas. No lo publico. Gracias

René RR dijo...

Le pido permiso a Silvio para explicar algo importante. En este blog hay compañeros que quizas no dominen como nosotros esta historia.
Villa Marista es el local donde radica la Seguridad del Estado, y se le dice asi porque antes era un colegio , al menos que yo sepa hasta este momento. Ignoro si esto ha cambiado.Todos los contrarrevolucionarios que eran detenidos por su actividad a favor del enemigo y en contra del Gobierno Revolucionario iban a parar alli´ para ser interrogados: unos eran puestos en libertad y otros a disposicion de los tribunales , en dependencia del grado de peligrosidad de sus acciones y los delitos cometidos. Muchas de estas personas al ser puestas en libertad abandonaban el pais por diferentes vias: legal o ilegal.T odos o casi trodos se dririgian a Miami o a otros estados de los EEUU. Otros eran condenados y terminaban en prision. En general esto ha sido asi. La Seguridad del Estado ha sido uno de los organismos principales en nuestra defensa contra el imperio y sus seguidores aqui´. La gran mayoria de los ´´exiliados´´ en Miami y otros paises son ´´exiliados´´ economicos que no han podido soportar las viscitudes y escaceses o desean ´´una vida mejor´´. Si este organismo cometio´ algun error o injusticia no lo se, todo es posible, pero alli nunca se torturo´ a nadie ni se asesino´.
¿Que organismos existian en el regimen de Batista para perseguir a los revolucionarios?.
Que yo recuerde , el Servicio de Inteligencia Militar(SIM), el DTI,(departamento Tecnico de Investigaciones); el BRAC,(Buro´ de Represion de Actividades Comunistas). el Servicio de Inteligencia de la Marina y no recuerdo si se me queda alguno. Junto a estos organismos existia una organizacion que se denominaba ´´Los Tigres de Masferrer´´, grupo paramilitar que respondia a un Senador que se llamaba Rolando Masferrer y que apoyaba a la tirania, el que cayera en sus manos no vivia para contarlo.Tambien estaban los asesinos de la policia como Ventura, Carratala´, Salas Cañizares y del Ejercito como Fermin Cowley, autor de ´´Las Pascuas sagrientas´´.
Si se revisa la historia , se podra´ ver que los revolucionarios que caian en manos de estos organismos y asesinos, muy pocos escapaban con vida. El que podia se escondia un tiempo, para si tenia un contacto, marchar a la Sierra Maestra o exiliarse. La mayoria de los que no lograban estas variantes tenian los dias contados. Algunos lucharon en la clandestinidad y lograron sobrevivir. Otro grupo fue´ a parar a prisiones como Isla de Pinos , el Castillo del Principe, etc. El que estaba exiliado no podia regresar a menos que lo hiciera clandestinamente o en una expedicion.
¿Que historia nos podran hacer los ´´exiliados´´ de ahora?. Creo que las cosas hay que ponerlas en su lugar. Disculpen la extension.R3.

René RR dijo...

Yo creo que no hay que discutir mas lo de la ´magia´´. Cada cual escoge a su Mago., ahora tienen uno muy bueno: racista,abusador sexual y xenofobo; para el no son mas que ´´sucios latinos´´:R3.

Eduardo Ortega dijo...

Estimada Carmen
He leído sus diferentes comentarios en esta entrada y creo que en otras sobre la situación de nuestras Empresas. Aprecio mucho su sinceridad. Me voy a concentrar en lo que Ud ha escrito hoy 9 de octubre de 2018 a las 0:19.
Si todos hiciéramos lo que ud., quizás nuestro país sería mejor. Todos debemos decir, sin temores, nuestras opiniones, y ser siempre lo más sinceros que podamos.
Estoy convenido que la mayoría de los que aquí opinan lo hacen con el interés de mejorar la situación de Cuba. Es una situación muy difícil. Pero seguramente podremos encontrarle solución con el concurso de todos.
Entiendo sus opiniones de que no todo es “el platanal de Bartolo” o “el billar de Lola” en las Empresas de nuestro país, pero la realidad se impone de que nuestras Empresas no funcionan bien y no somos eficientes en la gestión económica ni en la producción. La práctica es el criterio de la verdad.
Ahora, si hacemos un debate no es para que algunos impongan sus criterios, sino para realizar el debate más sincero y honesto, para buscar entre todos las soluciones.
Ninguno de nosotros tenemos la verdad absoluta, pero podemos aproximarnos entre todos.
Gracias por darnos sus puntos de vista.
SALUDOS!

Danieladrian Ceballos dijo...

Es una forma de sufrimiento, uno de los mas grandes, no poder amar a la patria.
Mas cuando es algo que se hereda. Que uno no elige por si mismo, sino que es consecuencia de lo que vivieron nuestros mayores. No poder amar al heroico pueblo cubano. No poder sentirse parte de la gesta historica. No poder valorar a los grandes hombres que construyeron los cimientos de la revolucion, y a muchos que hoy, la sostienen. No reconocer en Fidel a uno de los hijos mas valientes y bellos de esta tierra, como lo fueron Alejandro, Gandhi...
Se puede sufir esa condicion, y es menester nuestro respeto y comprension.
Lo que no comprendo, es que no haya miles, cientos de miles? ... de cubanos o hijos de cubanos lejos de su tierra, oponiendose al cruento, largo e inhumano bloqueo al que fue sometido Cuba desde hace tantos años. Miles, que no sean solidarios. Miles que no digan Basta! No se puede exprimir asi a un pueblo, a una nacion, ni siquiera a una sola persona. No se puede someter a esta tortura durante tantos años al pueblo cubano. Ni a nadie. Pero si son hijos de esa tierra, nietos acaso, tienen que sentir el llamado de la sangre, el grito de la raza, y no tolerar un minuto mas esta guerra declarada por el imperio mas poderoso de la tierra, a un pueblo, a una isla, que eligio vivir su propia historia. Su libertad, su quimera. Su derecho a ser original y hermoso. Su derecho revolucionario.
Quien, nacido en esta tierra o sus descendientes, pueden desear el sufrimiento eterno de sus hermanos, de sus familiares...?
Quienes viviendo en el Limbo, en el Dolce far niente, en La Tierra Prometida, pueden olvidar el dia a dia de sus compatriotas y desearles una muerte lenta y agonica.
No puede haber en el mundo, seres tan mal nacidos. Porque saben, que si lo deciden hoy, pueden frenar tanta injusticia.
Otro gran sufrimiento es ese, el rencor como un cancer alojado en lo mas profundo de un corazon.

Jorgebraulio dijo...

Qué sincero Tony Ávila en el programa Con dos que se quieran 3 que conduce Amaury Pérez. Está reconociendo, emocionado, el apoyo y la amistad de Silvio.
Y, hablando, con dolor, de cómo recurrieron a la mentira en un programa televisivo maiamense para calumniarlo a él, a Tony, ante las cámaras.
Espontáneo, sensible y culto.
Bravo por este creador.

Antílope dijo...

Silvio, sabes que te quiero y que no te pregunto nada para mortificar. Besos y felices los -no tan- normales que intentamos :)

Hans Aranda dijo...

¡Maravilloso concierto, Silvio, que alegría verte de tan buen humor! ¡Si hasta hablaste! De verdad fue muy emotivo. Ahora nos reagruparemos los Segundaciteros. ¡Mil gracias por tu música, gracias por tus canciones. Un abrazo grande como este concierto!

Kinka Pitó dijo...

Yo no discutiré los misteriosos y herméticos mundos de los magos y las magias... Ilusa empresa, como si fuera posible comprender una metáfora en términos de ciencias aritméticas, discutir la magia.

No no... La racionalidad tiene un límite.


(dicen que al norte con la locura, al este con ... mm... perate el mapa lo tengo un poco arrugado ,aca se lee .... ¡ña olvidalo! (tirando el trozo de mapa viejo) Oí que mas alla del limite oeste, dicen que la racionalidad está pidiendo salida al mar... (como si se pudiera llorar racionalmente)

en fin ...

Pero líbreme un poco (en este blog) de la necesidad (¿o necedad?) de tener razón.
Pero pocas veces una social utopía y un hombre se abrazaron tanto.
A mi me gusta aquella frase:

"Y dicen que es mas grande , que el mas grande de nosotros, y dicen que se hace, para otros"

También una generación heroica, un pueblo digno .... y algo mas grande que todos ellos: Una idea, un sueño, una estrella.


una estrella surcando el cielo dejando su estela....

Patricia Moda dijo...

Ya llegué tarde para desearte un buen concierto!
Si estás aún cantando te deseo todo bien y a seguir disfrutando amigos chilenos.

Antílope dijo...

Concierto de Silvio en el Movistar Arena 08.10.2018

Leandro Di Santi dijo...

Es muy buena la de Karel, y tu modestia exagerada, hermano querido.

¿Por qué será que el deseo de abrazar a alguien no concluye cuando se concreta el sueño? Normalmente se potencia. Para que el deseo cese lo único que funciona es que quien anhelas abrazar te desilusione.

Y no basta con el mago, también hace falta una manga capaz de aparecer palomas.
Abrazos!

Guzmán dijo...

Exelente la canción de la tatagua...sutil..sencilla y gigante..

Carmen dijo...

Carla, mi nombre es Carmen Mulet Abreu, vivo en Nicaro, Holguín.
Si pudiera dominar el rencor que lleva dentro pudiéramos dialogar en cualquier momento.
No olvide que esta tierra le pertenece a ud. y a nosotros, incluidos esos que odia.

Carmen dijo...

Charles Romeo, expresé mis experiencias tales como las he vivido y aún las vivo.
Aclarar el tema de la contabilidad, creo que se lo debía a la memoria de mis viejos compañeros de la Dirección Económica de la Fábrica de Nicaro, a Argelia Freyre, Galbán, Rubio, todos aquellos que ya no están, con los cuales aprendí un poco, pero sobre todo aprendí a trabajar sin descanso y con disciplina.
Estoy convencida que la empresa estatal socialista puede ser eficiente, si se quita, mejor dicho, si le quitan algunos lastres que aún tiene, pero le pido que piense detenidamente no es lo mismo una empresa mixta que una con capital totalmente nacional. Ud. bien lo dice:
“En pocas palabras, cumplíamos con la planificación nacional, pero éramos libres para determinar el que hacer y el cómo hacerlo”.
Nosotros no, debemos hacer lo que dice nuestro objeto social (aunque se nos ha permitido ampliarlo), podemos comprar lo que se pueda con el CL que se nos asigne, y siempre es mucho, pero mucho menor que el que necesitamos. Por eso el éxito de la gestión empresarial no depende del empresario totalmente sino de una serie de factores externos, eso es lo que explico y vuelvo a explicar. Cuando digo factores externos me refiero externos a la empresa, para que nadie piense que estoy buscando justificación en el bloqueo, aunque el bloqueo existe, no es imaginación, se siente y aplasta.
A mi también me mortifica sobre manera cuando sale cualquier noticia de estos desastres en empresas estatales, por los daños económicos que ocasionan pero sobre todo por la mala imagen que dan de la empresa estatal, opacando los esfuerzos de miles de hombres y mujeres que trabajan y se esfuerzan para echar adelante la economía, que aun con sus modestos resultados son los que mantienen funcionando el país.

Victoria dijo...

Querido Silvio, estabas muy risueño, fue extraño verte así. Contento, haciendo bromas. Creo que debes pensar en radicarte en Chile, ya que te hace muy bien.
Gracias por el concierto de hoy, gracias por cantar Eva, me siento identificada con esa canción. Gracias por estar en Chile.
Te quiero mucho, muchísimo.

Carmen dijo...

Eduardo Ortega, totalmnete de acuerdo con ud. por eso participo y opino, porque no todo es de un solo color y creo que todos llevamos un poquito de razón, de verdad y de nuestra experiencia en lo que opinamos.
Participo aún un poco avergonzada con Silvio, porque aunque la entrada es de este tema, los Conciertos de Silvio están siendo disfrutados por muchos amigos de SC y yo sigo con la misma majomía.
Estoy segura que los Conciertos han sido y serán maravillosos.

Carmen dijo...

Coincido con Jorgebraulio, muy emotiva la entrevsta de Amauris a Tony Avila.

Roberto dijo...

Silvio, no sé donde habrás leído eso de la prensa que comentaste anoche, pero la verdad es que nos gusta verte más interactivo con el público, yo creo que siempre estás alegre en el escenario, pero la concentración te supera y en general todos están muy atentos y concentrados logrando que todo suene impecable, se agradece la calidad de los conciertos que nos ofrece con músicos de primer nivel. También es cierto que nos gusta saber un poquito de cada canción, sobretodo las que son nuevas. El público de anoche estaba muy eufórico, en general creo que estuvo respetuoso, salvo un par de excepciones.

Ayer fue el día de los segundaciteros, estábamos todos repartidos por ahí. Ojalá te podamos seguir acompañando y aún no perdemos las esperanzas de ese abrazo, algo de tiempo queda.

Charles Romeo dijo...

!Chilenos!

Acaben de invitar a Silvio a comer empanadas de horno y un caldillo de congrio. A lo mejor la experiencia lo inspira para componer una canción como le sucedió a Neruda, quien escribió una Oda al Caldillo de Congrio.

silvio dijo...

Me parece de muy mal gusto ir a casa ajena, tratar al inquilino con aparente amabilidad y después escupir lo que respeta. Me parece más que de mal gusto, pero lo voy a dejar ahí. En esta casa se va discrepar de cualquir política, como hemos venido haciendo, pero jamás un sitio que yo represente va a servir para denigrar a Fidel y a la Revolución. Así que carguen y sigan respirando sus cloacas, si eso es lo que les gusta, pero aquí no.

silvio dijo...

Danieladrián, me tocó lo que escribiste ayer a las 20:22

Charles, me está metiendo en camisas de once varas (estoy haciendo unos apuntes para el chancho en piedra)

Carmen dijo...

Charles Romeo, olvidé decirle anoche que nosotros también tenemos un Sistema de inventarios, y en el país hay muchos funcionando, que te muestran los mismos en el momento, lo mejor de todo es que es un Software hecho en nuestra empresa y se comercializa, no solo abarca inventarios, sino presupuesto, nóminas, y otras actividades más del área económica. Vale hacerle un poquito de marketing por esta vía
Pero tenerlo no me resuelve el problema y la mortificación de necesitar un componente electrónico por ejemplo, para reparar o fabricar un equipo y ver en la pantalla rápidamente, saldo 0. Ese sencillo componente a veces resuelve el problema de poner a funcionar un equipo complejo, un sistema de pesaje electrónico, en fin…, ese componentico cuesta la mayoría de las veces menos de 5 USD, pero no lo tengo, está en la Solicitud No. XX , junto a otros, en la Importadora y no hay CL para importar. Me puede decir haga una comprar expedita, bien, solicitamos la compra expedita, vía aérea y le pregunto ¿qué suministrador extranjero se toma el trabajo de ofertar y hacer un contrato por 5 USD?. No podemos contratar una “mula” para que nos lo compre y traiga, no le podemos decir a un suministrador amigo tráeme tal componente… ¿qué hacemos en esos casos?, buscar tarjetas electrónicas viejas y revisar a ver si tiene el componente que nos hace falta? Así se han resuelto un sin número de problemas, pero, ¿es esta una forma confiable y segura de trabajar o cumplir un plan? ¿Qué hace un empresario inteligente, solicita la liberación y evade el problema?. El que venga atrás tendrá la misma situación….

René RR dijo...

Lo mejor de lo mejor, la entrvista de Amaury a Tony Avila. Un hombre, honesto, humilde y humano. Fue´emocionante. El enemigo es implacable, siempre lo ha sido y no perdona, mucho menos a los humildes.

Oye,mi hermano,si vas a radicar en Chile,espero que algun dia me invites aunque sea una semanita...je,je...si quieres te llevo a Vicente.R3.

Andrés Perdomo Guache dijo...

Silvio:

Conocí de la gestación y creación de los Estudios Abdala, bello proyecto. Tuve el placer de recibirte en Calle 8 y 3ra. Avenida en unión del Presidente de CIMEX en aquel entonces. Tuvimos una muy buena reunión de la que surgieron buenas ideas.
Saludos, y que sigas cosechando éxitos en un país que jamás olvidaré.

JuanGui dijo...

Querido Silvio. Primero que nada felicitaciones por los conciertos en el Cono Sur, espero sigan saliendo de maravilla, aun no he podido escuchar nada pero leo los comentarios y ya estoy imaginando y saboreando las melodías y al mismo tiempo veo que hay sorpresas, sorpresas como aquella vez en Montevideo cuando cantaste Paula o como cuando Niurka finalizo Mariposas con la melodía de Cayo una estrella, esos detalles son mortales para este humilde servidor.
Por otro lado comparto al 100% lo que dices sobre algunos comentarios recientes en donde el cordero resulta ser un lobo con disfraz. Me alegra tu firmeza de hacer respetar esta casa y sobre todo ideales y personas que han aportado tanto al mundo, no solo a Cuba. Lamentablemente esto lo vi años atrás en la Tropa Cósmica. Un abrazo y ojala te tengamos pronto en el paisito, Uruguay.

Sergio dijo...

Estupendo tu comentario de las 9.49 Silvio. Un abrazo transcordillerano.

Lien dijo...

danieladrian: qué hermoso, sentido y verdadero siento lo que has dicho!...

Y si bien es ciertísimo que: "Es una forma de sufrimiento, uno de los mas grandes, no poder amar a la patria", también lo es que es una forma de felicidad, una de las más grandes (si no la más) es poder amarla y hacerlo de la manera que sea: heredada, innata, aprendida o como fuera... porque una vez que la amas... comienzas a ser parte de algo más grande que tú y más fuerte que todo... y tan inexplicable que ni intentarlo...

Hoy es 10 de octubre... y ese amor y ese orgullo ebullen en nuestras más profundas tripas... un día como hoy, como dice mi buen amigo Ernesto, comenzó el arroz con mango cubano... qué clase de arroz tan rico!!!...

arturo dijo...

Silvio, si la empanada de horno te la comes con chancho en piedra y le agregas una caña de vino tinto (obviamente chileno) estarás degustando un manjar de los dioses. Animate, te lo digo yo porque es mi almuerzo favorito.... (Ahora todos te van a invitar a almorzar jajaja)

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

A las tataguas acá en Chile les decimos "Polillas" como te comentó el público en el recital de anoche, pero no son tan grandes como las describiste en ese momento. Por lo menos las que se meten en las casas.

Había investigado sobre una leyenda en Cuba que hablaba sobre una india muy hermosa llamada Aipiri, antes de la llegada de los colonizadores españoles, y que fue convertida en tatagua por un espíritu del mal como castigo por no cuidar a sus hijos. Había pensado que la canción "de pronto la tatagua" había partido por ahí.

Kinka Pitó dijo...

A proposito de equivocaciones populares y elecciones.

«El problema fundamental de la filosofía política sigue siendo el que Spinoza supo plantear (y que Reich redescubrió): «¿Por qué combaten los hombres por su servidumbre como si se tratase de su salvación?» Cómo es posible que se llegue a gritar: ¡queremos más impuestos! ¡menos pan! Como dice Reich, lo sorprendente no es que la gente robe, o que haga huelgas; lo sorprendente es que los hambrientos no roben siempre y que los explotados no estén siempre en huelga. ¿Por qué soportan los hombres desde siglos la explotación, la humillación, la esclavitud, hasta el punto de quererlas no sólo para los demás, sino también para sí mismos? Nunca Reich fue mejor pensador que cuando se niega a invocar un desconocimiento o una ilusión de las masas para explicar el fascismo, y cuando pide una explicación a partir del deseo, en términos de deseo: no, las masas no fueron engañadas, ellas desearon el fascismo en determinado momento, en determinadas circunstancias, y esto es lo que precisa explicación, esta perversión del deseo gregario.»

Gilles Deleuze & Félix Guattari, "El Anti-Edipo"

Victoria dijo...

De verdad estaba inspirado Daniel Adrián. Esa
Solidaridad con tus compatriotas es importante para presiones anti bloqueo.
Si te vas a inspirar en nuestras ricas comidas, nos avisas para organizar un asado típico.
Besos

silvio dijo...

Hace unos días puse el enlace a esta opinión y hoy la reproduzco íntegra, porque nos ayuda a entender que aunque haya habido un enfrentemirnto entre cubanos e incluso un exilio, dentro de esas contradicciones hay hay actitudes constructivas, con las que no tengo el mínimo inconveniente en dialogar y que incluso hasta admiro.


CUBA, NI TAN MALA, NI TAN BUENA

Por Lorenzo Gonzalo

El 28 de setiembre de este año 2018, asistí a una recepción en la Misión Cubana de las Naciones Unidas en New York. No es la primera vez que participo en estos eventos.

Una particularidad del mismo respecto a la última vez que allí estuve para saludar al General Raúl Castro, a la sazón Presidente del país en ese momento fue que, en aquella ocasión, la reunión convocó extranjeros amigos de Cuba; estadounidenses de todos los sectores y además a un grupo de cubanos que residimos en Estados Unidos de América. En esta oportunidad sólo hubo cubanos emigrados, algo que resaltó la importancia que el nuevo gobierno concede a quienes han decidido vivir fuera del país.

La reunión con los estadounidenses fue realizada en privado. Consistió en un intercambio con empresarios, gente de la cultura y ciudadanos de ese país que sienten gran bochorno por la política inmoral de Estados Unidos en contra de una nación que jamás ha agredido a la Norteamérica estadounidense.

El nuevo Presidente, Miguel Díaz-Canel, manifestó gran sencillez, mostró afecto hacia las decenas de manos de emigrados que, por cerca de dos horas, le extendieron el saludo de agradecimiento por la invitación. Mostró ser un hombre de pueblo, sencillo, viaja con su mujer, toca tumbadora, baila salsa y escucha las conversaciones con atención.

Una hora antes de la recepción, fui invitado a una entrevista por el canal Univisión. Acepté, sabiendo que la misma no saldría al aire. Estas entrevistas, en un medio tan represivo como el de Miami, respecto a temas que divulguen una cara, aunque sólo sea, ligeramente bondadosa del gobierno cubano, son prohibidas, so pena de que las personas responsables de sacarla al aire, sean regañadas por la junta editorial del medio.

La razón es clara, en mi entrevista, cuya primera pregunta fue “¿qué cree de esta reunión?”. --Contesté, “no es una reunión, es una recepción”. La segunda tenía el consabido espíritu de convertir un evento simple, de bajo nivel político, en confrontación. "¿Y qué Ud. piensa decirle a Díaz-Canel si lo ve?".

—“Pienso saludarlo y recordarle que siendo Primer Secretario del Partido en Villa Clara, cuando nadie pensaba que sería Presidente del país, excepto por el funcionario gubernamental encargado del evento, quien ya entonces, desde aquel año 1995 lo consideraba “un cuadro que llegaría lejos”, recibió a los cubanos emigrados que participaron en el seminario de Democracia Participativa en esa provincia. También saludó a los miembros de las diferentes instituciones cubanas y a destacados dirigentes del Buró Político provincial y miembros del Partido Comunista de esa provincia que allí participaron junto a los cubanos residentes en el exterior.

Debo destacar que los Seminarios de Democracia Participativa, confeccionados por un emigrado como Amalio Fiallo, fueron autorizados por las máximas autoridades cubanas del momento, incluyendo en primer lugar a Fidel Castro; recibieron el apoyo de los diversos sectores, a lo largo y ancho de la Isla; se celebraron más de 40 y desde posiciones diversas, pero unidos por el ideal común de una mejor sociedad, emigrados cubanos y ciudadanos residentes en la isla, debatieron civilizadamente sobre democracia, economía, política, cultura y relaciones internacionales.

Tercera pregunta: "Pero, ¿qué le dirá usted sobre Cuba?" “Mira” respondí, “ya dije que se trata de una recepción, lo cual consiste en la confluencia de un grupo de personas que por algún u otro motivo el gobierno estima deben ser invitados y cuyas razones básicamente se fundamentan en el agradecimiento a sus labores”.

silvio dijo...

Cuarta pregunta: "¿Y a usted porqué lo invitan?" “Muy sencillo”, me apresuré a decir. “Yo estuve preso muchos años y no precisamente por discrepar del gobierno y expresar ideas contrarias al gobierno, sino por conspirar por medios violentos, armados y planear acciones que hoy universalmente son catalogadas de terrorismo. Por ese motivo estuve 10 años en prisión, pero desde que me pusieron en libertad y aun antes de salir de prisión e incluso a los pocos meses de ser condenado, para quienes me conocieron allí, estuve opuesto a la injerencia de Washington en los asuntos internos de mi país y he hecho labores públicas en ese sentido. Fui uno de los fundadores de los Seminarios de Democracia Participativa, que dirigió el profesor emigrado Amalio Fiallo y organizó Nicolás Ríos también antiguo profesor de la Universidad de La Habana; de la Revista Contrapunto de la cual fui primer consejero editorial; de Radio Miami junto a Max Lesnik y también tengo una larga lista de participación activa en los medios alternativos, desde la aparición de Radio Progreso, fundado por el ya fallecido Francisco González Aruca y en algunos medios locales que, en la década del noventa, acostumbraban a invitar a sus programas a voces alternativas”.

En términos generales, con variantes en el tono y la forma de las preguntas y respuestas, ese fue el contenido de mis declaraciones.

Obviamente, esa declaración no podían publicarla porque las noticias que ellos propagan son aquellas que presenta al gobierno cubano como intrínsecamente perverso y malo. Por consiguiente, el hecho que invitaran a alguien como yo, quien no era el único en esa reunión que hizo contrarrevolución violenta o coordinara actos violentos en contra del Estado cubano en los primeros y convulsos años del comienzo de la Revolución, ofrece una visión de un gobierno con capacidad de negociar y entender los procesos. Es decir, no es tan malo como lo pintan, porque de serlo, no invitarían a “tipos” con historias semejantes. Publicar esas declaraciones, daría la impresión que el Estado cubano tiene la capacidad de renovarse y eso no es lo que quieren los medios radicados en Miami, quienes realizan un ruin esfuerzo para que las nacionalidades no cubanas que viven en esta ciudad y el sur de Florida, tengan una visión desacreditada de Cuba.

Quienes fueron a esa recepción, con muy contadas excepciones, no son simpatizantes del gobierno cubano. Son cubanos que aman a su país y están en desacuerdo con las políticas injustas de Washington hacia Cuba y que desean además participar en los procesos de transformación del Estado cubano, dentro de la concepción de un Estado socialmente orientado.

Pero los medios oficiales del sur de Florida en el área específica de Miami, tal y como acabo de expresarlo, hacen una intensa labor dirigida a confundir principalmente, a las nacionalidades no cubanas que viven en el Condado.

A los cubanos ya es difícil confundirlos, porque las nuevas generaciones llegadas a partir de la década del 80 y los nacidos en el exterior, están cansados de escuchar palabras que dificultan las soluciones, girando siempre en torno al rencor y la revancha. Sin embargo también debo destacar que la difusión de noticias distorsionadas complace a los opositores o contrarrevolucionarios de oficio.

La Revolución Cubana, no es tan mala como la pintan ni tan buena como algunos dicen. Ni una cosa, ni otra. Aunque está más cerca de los últimos que de los primeros.

*Lorenzo Gonzalo, periodista cubano residente en EE.UU., Subdirector de Radio Miami.


Fuente: Martianos-Hermes-Cubainformación: http://www.tercerainformacion.es/opinion/opinion/2018/10/05/cuba-ni-tan-mala-ni-tan-buena

Patricia Moda dijo...

ja, si empezamos con la competencia gastronómica no terminamos más, jajaja. Me recuerda largas discusiones en el blog de Puente Cubano, que cuales empanadas son las mejores, que cual vino, si hasta recuerdo la defensa del vino cubano que hizo Lien.

Te recuerdo, Silvio, q no dejes de comer en Argentina una rica colita o punta de cuadril, q en carne vacuna seguro q no nos ganan, q en eso no hay discusión, jajaja.

Qué siga feliz la gira!

Diego Martin Muiño dijo...

Patri te apoyo en la gastronomía Argentina, todo a la parrilla matambre de cerdo al roquefort, un buen Vacio de ternera, pescado de rio (Dorado al chimichurri) acompañado de un buen vino o de fernet, ohhh a esta horas ya me dio hambre!!!!

Abrazos!!!

Unknown dijo...

Silvio totalmente de acuerdo con tu comentario de las 9:49hs.A7n no lo tengo claro..no sè cuando tocan a Fidel tocan a Martì es que mi corazon se estremece de dolor en ambas ocasiones...los admiro tanto...la abu Toti

Cine Finlay dijo...




Intoxicación mediática
El caso de los falsos exilados políticos cubanos
por Salim Lamrani*
Durante el Forum Social de Caracas, Salim Lamrani utilizó el ejemplo cubano, que tanto ha estudiado, para mostrar de qué manera la prensa alternativa tiene la posibilidad de contrarrestar las mentiras de la propaganda estadounidense. Ello es posible si se movilizan la capacidad y los medios necesarios en la realización de las investigaciones comparativas necesarias para situar los hechos en su contexto.


10 DE FEBRERO DE 2006


Todas las versiones de este artículo:

français
English
العربية




Gracias al control que ejercen sobre las transnacionales de la información, las élites mundiales imponen a la humanidad una visión de la realidad estrechamente circunscrita a un marco ideológico determinado. Las barreras doctrinarias establecidas tienen como objetivo la marginación de todo pensamiento alternativo capaz de poner en tela de juicio las buenas razones del actual orden mundial. O sea, el papel de los medios no es ofrecer a la ciudadanía información objetiva sino defender el orden político, económico y social establecido utilizando medios tan eficaces como la propaganda, la desinformación y la censura.
El papel de la prensa alternativa consiste en constituir una barrera contra la manipulación de la realidad. Hay un ejemplo clásico que debiera ser objeto de estudio en todos los centros de investigación sobre la desinformación debido a su inimaginable nivel de sofisticación. Se trata de Cuba, que constituye un caso único dada la diferencia abismal que existe entre la representación ideológica que transmiten los medios de prensa occidentales y la realidad del país. La intoxicación mediática en contra de la problemática cubana es tan eficaz que ha llegado incluso a contaminar a los sectores más progresistas del mundo desarrollado.

El caso de la emigración cubana hacia Estados Unidos
Aunque son muchos los ejemplos, uno sólo basta para demostrar el grado de desinformación organizada mediante los medios de prensa internacionales. El argumento migratorio es frecuentemente utilizado para estigmatizar el proceso revolucionario cubano. Se afirma que el «elevado» número de cubanos que han emigrado a Estados Unidos constituye la prueba misma de la falta de legitimidad del gobierno de La Habana.
La mayoría de los medios internacionales de prensa nos lanza a la cara ese postulado sin que se considere necesario el menor análisis del fenómeno. Esto resulta extremadamente curioso cuando se sabe que las estadísticas disponibles sobre la emigración cubana hacia Estados Unidos van de 1820 a 2003, o sea que abarcan más de 18 décadas [1]. Entonces, ¿por qué la prensa internacional no basa su afirmación sobre la emigración cubana en cifras precisas comparativas entre el período prerrevolucionario y la época actual? ¿En nombre de qué principio simplificador se renuncia a la comparación entre los fenómenos migratorios latinoamericano y cubano para aclarar tan polémico debate?
La prensa internacional evita cuidadosamente el análisis minucioso y detallado de la emigración cubana hacia Estados Unidos. Teme sin dudas, y con toda razón, que las conclusiones establecidas a partir de los datos provenientes de los servicios estadounidenses de inmigración contradigan su famoso postulado de forma implacable, y saquen a la luz el carácter engañoso e ideológico del mismo.

a

Cine Finlay dijo...

2 Partemigración masiva antes de 1959
Antes de la derrota de Fulgencio Batista en 1959, el flujo de emigrantes proveniente de Cuba hacia Estados Unidos era mayor que los de América Central y toda América del Sur juntas. La emigración cubana era incluso mucho más importante que la de África y Oceanía juntas y superaba a mastodontes demográficos como China, la India, Irán, Turquía, Pakistán o Indonesia.

Legislación especial de incitación a la emigración
JPEG - 10.4 KB
La sede del «Cuban Refugee Center» en Miami
La misión del CRC consiste en incitar a los cubanos a emigrar a Estados Unidos.
En 1966, el Congreso estadounidense adoptó la Ley de Ajuste cubano que concede a cualquier ciudadano cubano que emigre legal o ilegalmente el estatuto de residente permanente. Esa legislación tiene como objetivo incitar a la emigración ilegal para utilizarla como arma política contra el gobierno cubano. A esa ley hay que agregar la brutal guerra económica que Estados Unidos aplica contra Cuba desde 1960, que afecta enormemente a la población y constituye un factor de incitación a la emigración.

1993 y el «período especial»
Es importante detenerse en el año 1993. Se trata del peor momento del período especial. En efecto, en 1991, año del derrumbe de la Unión Soviética, los cubanos pudieron beneficiarse aún, en cierta medida, del comercio con el bloque del Este. En 1992, las reservas nacionales permitieron a la población cubana resolver las primeras dificultades. Pero, en 1993, ya no quedaba nada.
No resultaría sorprendente descubrir que el año 1993 fuese sinónimo de emigración masiva hacia Estados Unidos, a la luz de las condiciones económicas y geopolíticas que Cuba tuvo que enfrentar. Sin embargo, no fue así. En efecto, Cuba registró solamente 13 666 emigrantes en 1993 ante 17 156 de Canadá, 17 241 de Jamaica, 26 818 de Salvador –el doble–, 45 420 de República Dominicana –el triple- y 126 561 de México, o sea 10 veces más que Cuba. Eso implica que en 1993 Cuba ocupó solamente el sexto lugar entre los países emisores de emigrantes del continente americano.

1994 y la oleada de «balseros»
En cuanto a 1994, se trata de un año importante en la medida en que estuvo marcado por la gran oleada de «balseros», nombre con el que fueron bautizados los cubanos que trataban de emigrar en balsas o embarcaciones improvisadas. Aquellos hechos fueron ampliamente difundidos y politizados por la prensa internacional, que daba la impresión de que todos los cubanos estaban tratando de irse de la isla. ¿Cuál fue la realidad?
En 1994, Cuba registró solamente 14 727 salidas quedando detrás de Canadá (16 068 salidas), Salvador (17 644), República Dominicana (51 189) –el triple de Cuba– y México (111 398 salidas). Cuba quedó solamente en quinto lugar entre todos los países de América en términos de salida de emigrantes hacia Estados Unidos.

La emigración actual
Resulta interesante realizar un balance migratorio sobre la base de las últimas estadísticas. En 2003, Cuba registró solamente 9 304 salidas hacia su vecino del norte. La Perla del Caribe ocupaba en 2003 solamente el décimo lugar en el continente americano en lo tocante a la emigración, detrás de Perú (9 444), Canadá (11 446), Haití (12 314), Jamaica (13 384), Guatemala (14 415), Colombia (14 777), República Dominicana (26 205), Salvador (28 296) y México (115 864). O sea, Cuba pasó del segundo lugar en 1959, al décimo en 2003.

Cine Finlay dijo...

Politización de la cuestión migratoria
Curiosamente, no se le ha dado nunca un carácter político a la cuestión migratoria en el caso de las demás naciones. Por ejemplo, durante el año 2003, Salvador, país de 5,75 millones de habitantes –la mitad de la población de Cuba que cuenta 11 millones de habitantes–, registró tres veces más salidas que Cuba hacia Estados Unidos. Sin embargo, nadie ha utilizado nunca ese factor para calificar al régimen político de Salvador de totalitario. Asimismo, República Dominicana, con sólo 8,5 millones de habitantes, registró el triple de salidas con relación a Cuba. Jamaica, con apenas 2,6 millones de habitantes, o sea, cuatro veces menos que la población total de Cuba), registró más salidas hacia Estados Unidos que Cuba. Haití, cuya población se eleva apenas a 6,8 millones de habitantes (la mitad de la población cubana), produjo más emigración hacia Estados Unidos que la mayor de las Antillas. Agreguemos a esto que en el caso de los países mencionados no existe ninguna ley estadounidense de ajuste y que no están sometidos a ningún tipo de sanciones económicas. A pesar de ello, nadie se ha atrevido a utilizar el argumento de la emigración para calificar a las autoridades de esos países como regímenes dictatoriales.

Todo ello demuestra simplemente que el argumento migratorio no es válido cuando se trata de presentar a Cuba como un país cuya población está tratando de huir. A pesar de todo, la prensa occidental sigue utilizándolo, lo cual demuestra a su vez que su objetivo no es otro que la estigmatización ideológica del país.

Salim Lamrani
Periodista, investigador de la Universidad Denis-Diderot en París y está especializado en las relaciones de Cuba y Estados Unidos.
Los artículos de esta autora o autor




Intervención en el Forum Social Mundial de Caracas, el 27 de enero de 2006, sobre el papel de la prensa alternativa en la preservación de la memoria.

[1] Todos los datos sobre la emigración cubana y mundial de 1820 a 2003 provienen de Office of Immigration Statistics, «2003 Y

Norma trv dijo...

https://cubaposible.com/agendas-minimas-debate-amplio-carlos-alzugaray-treto/
Creo como Alzugaray, que efectivamente la Constitución debería establecer y proteger el derecho de los ciudadanos a la libre asociación de forma más clara y enfática.
El derecho de asociación permitiría desarrollar la capacidad transformadora de los ciudadanos en ejercercicio de su libertad, desarrollar diversos proyectos con fines lícitos y superar de una buena vez la criticada "mentalidad del pichón" que aún se padece, a veces por razones ajenas a la voluntad de los interesados. Los hombres aislados poco pueden.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Muchas gracias Trovador por poder asistir a tus presentaciones. 1ra vez que en una gira voy 2 noches. Cada uno con lo suyo y de lo bueno que pudo ser 1 día, con 2 puedo compensar -en buena parte- el encuentro que no fue. Lo que sí, si de expresar anhelos se trata, deseo que tus presentaciones puedan ser análogas a un concierto musical orquestado y/o lírico (me dijeron que no se llama ni música docta o selecta, o tampoco clásica). Tal vez en este país estamos habidos de expresar nuestros sentimientos, o simplemente, acorde a la sociedad de consumo, el pago de una entrada nos da derecho a corear con el original en vez de frente al reproductor de música. Gracias infinitas a todos, incluso esos imprescindibles invisibles. El trabajo en equipo logra estos resultados. Sobre el Chancho en Piedra, sólo expresar sana envidia, no tengo la piedra (mortero), que es un elemento fundamental para esta rica preparación del tomate y no logro coincidir con mis mayores para probarlo, que según yo, con un pan amasado, nada mejor.

R3, me sentiría honrado si acepta mi invitación en caso de darse un viaje a estas latitudes, a probar comida casera y visitar lugares de interés, pondremos nuestro empeño en que sea una agradable visita. Le agradezco su contextualización de lo de Villamarista.

Danieladrian. Preciso y conciso, gracias !!

Me parece increíble el doble standard de Carla, de tratar de marioneta al Presidente Cubano. Será porque ella no tiene empacho en repetir lo que de seguro escucha 24/7 en los EEUU, en los medios masivos que ya no presentan noticias, sino que leen un libreto.

Abrazos virtuales .... de momento.

Milton Ermitaño70 !! dijo...

Me olvidaba. Nuestro presidente brazos cortos manos largas le anda haciendo campaña al nazi bolsonaro en Europa ....

Taryn dijo...

Silvio, por muchos años he participado en los grupos de Solidaridad con Cuba, por lo que siempre me he relacionado con los compañeros del ICAP, a estas alturas ya somos familia, en Camagüey, Holguín, Santiago, La Habana, son algunas en las que he formado lazos invisibles pero indestructibles. Ellos, herman@s compañer@s, me han enseñado de muchos casos como el del señor Lorenzo Gonzalo, me impresiona como ustedes aceptan la diversidad de las personas, no tengo dudas que esto es por consecuencia de la Revolución, porque yo que viví el golpe de estado y la dictadura de Pinochet, soy muy obtusa, muy intransigente con los que intentan defender en algo el horror vivido, con los que se atreven a opinar en contra de Venezuela Bolivariana, y para qué explicarte mi reacción si tocan a Fidel, Cuba, la Revolución, a Silvio!!
De niña mi papá por educarme, me decía “Taryn la vida no es en blanco y negro”, no sé si fue de testaruda, pero no pude aprender cómo TÚ, que “la vida es bella y en colores”, como agradeciste a tu padre por habértelo enseñado. Y mientras más conozco a mis hermanos cubanos, más los respeto y admiro por esto y tantas otras maravillas que me han enseñado. Desde ésta, tu casa, los abrazo!!

Álvaro García Fojo dijo...


Hace 150 años en Cuba echó a andar la nación. Orgullosos de nuestra historia.


"Al amanecer del 10, la campana del ingenio toca a rebato llamando a hombres libres y esclavos. Unos 140 se concentran en la plaza El héroe se presenta portando una bandera nueva con los colores de la Revolución Francesa. Su querida Cambula la acaba de confeccionar según el esbozo cespedista, y es similar al pabellón de Chile -en guerra con España-; solo alternan los colores en los campos azul y rojo.

"Todos juran ante la bandera luchar hasta la muerte por la independencia de la patria cubana. Céspedes lee el Manifiesto de Independencia y sus párrafos son aclamados por los hombres exaltados. Al final da la libertad a los esclavos y los convoca a unírseles en la lucha. Al grito de ¡Viva Cuba Libre! se inicia la Guerra de los Diez Años. Ha nacido un nuevo país. Cuba ha echado a andar."

https://jovencuba.com/2018/10/10/el-grito-de-una-nacion/

René RR dijo...

Es muy facil olvidar,al menos algunas cosas, y los enemigos quieren que olvidemos.Ahora vienen a acusarnos de represores.Lo unico que hemos hecho ha sido defendernos y defender a Cuba.Muchos no conocen esta historia.

Luna fija y redonda de niquel taciturno,
tu,sempiterna complice de la novia que espera,
medallon suspendido sobre el pecho nocturno,
viste llegar la Muerte con sus ojos de cera?
Luna grande del tropico,que estas en las cañas
tu,que de noche vives,Luna tu que no duermes
y rompes tus espejos en las finas montañas,
pudiste oir el grito de los pechos inermes?
ver la corbata ruda de correa o de soga
que los ojos agranda y los cuellos ahoga?
Luna grande del tropico,alta sobre el palmar
tu que despierta estabas aquella noche triste,
no te puedes callar,no te puedes callar!
Nicolas Guillen.( Poema a raiz de los sucesos)

Las Pascuas Sangrientas.
La orden se dio´ por el propio Batista en una reunion del Estado Mayor de el Ejercito.La operacion se llamo´ ´´Regalo de Navidad´´ y la dirigio´ el Coronel Fermin Cowley Gallegos,Jefe militar de Holguin y amigo personal del tirano.
Corrian los meses finales del año 1956;se habian producido el alzamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba y el desembarco del yate Granma.La orden fue´ no tomar prisioneros.A partir de las 12 de la noche del 24 de diciembre se detuvieron a miembros del 26 de julio y de otros partidos .En total amanecieron 23 cadaveres en diferentes sitios;unos ahorcados y otros baleados,en general todos previamente torturados.Esto ocurrio´ en la zona norte de la antigua provincia de Oriente y es solo un caso de los miles de crimenes que se cometieron contra los revolucionarios.
Disculpen por que esto no tiene que ver con la entrada,pero como dije,tenemos que defendernos y no se puede olvidar.R3.

René RR dijo...

Muchas gracias Milton RT, lo mismo le digo, si viene por aca´. Le haremos una comida cubana y compartimos. Abrazo.R3.

Carmen dijo...

Siguiendo la historia de René:

“El día 23 en el lugar conocido como "La Portada de Nicaro", fue asesinado el joven Rafael Orejón Forment, Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio en Nicaro. Se adelantan a las órdenes de su jefe para evitar que el joven se fuera a Guantánamo a celebrar las Pascuas con su familia. La respuesta del coronel Cowley a esa ejecución anticipada fue que ojala todos los incumplimientos de sus órdenes fueran así porque lo peor hubiese sido que no lo ejecutaran.
Lo que no pudieron impedir fue que Orejón llevara a Holguín un importantísimo mensaje de la dirección del Movimiento en Santiago de Cuba: que Fidel estaba vivo y había llegado a la Sierra Maestra”

La empresa a la cual pertenezco lleva su nombre, a la entrada de Nicaro, en el lugar donde fue asesinado hay un monumento en su honor.

Danieladrian Ceballos dijo...

Te molesta mi amor...

Nos bajaban el precio. Dijeron, Cuba era un satelite de la URSS.
2018
Cuba es un Universo. Una eternidad de razones. Y como el tiempo esta a favor de los pequeños, la tierra gira y gira.
Cuba es la razon de los pueblos que sueñan.

silvio dijo...

Atilio Borón: Nace un monstruo

silvio dijo...

Cuba es una tierra valiente, pero ha tenido que pagar un alto precio y también está llena de contradicciones.

Claudia de Chile dijo...

Gracias a ti, a Niurka, a Amin y los demas imprescindibles por hacer posible que dos de mis hijos asistieran a tus conciertos. Indudablemente que lo tendran entre sus buenas experiencias de vida. La mas chiquita no estuvo porque vive re lejos como yo. Y entre sus niñadas dijo hace años atras en otros conciertos pasados que no me acompañaba porque cantabas canciones de anciano. Ella es de humor negro como puedes ver.
Bueno, no me queda mas que anotarme para un concierto de barrios. Ya que no pudo ser acá.
Y recogiendo un poco las invitaciones. Y a propósito de la Fundación por el Ariguabano, recien creada, que ya olvide el nombre. Mis disculpas. Espero que algun día, mas temprano que tarde, te vengas a conocer Aysen. Aqui hay un inmenso territorio que tiene ña contradicción de poseer la mayor superficie de parques y reservas naturales, pero a su vez tener la mayor superficie nacional de tierras degradadas. Y vale la pena descubrir cómo la naturaleza se las a arreglado para defenderse de su depredación.
Extiendo también mis agradecimientos a aquel gran mago que te puso en el camino de la musica, Fidel.

Danieladrian Ceballos dijo...

Dejadme la esperanza...
MH

Danieladrian Ceballos dijo...

Cancion Ultima
Miguel Hernadez


Pintada, no vacía:
pintada está mi casa
del color de las grandes
pasiones y desgracias.

Regresará del llanto
adonde fue llevada
con su desierta mesa
con su ruinosa cama.

Florecerán los besos
sobre las almohadas.
Y en torno de los cuerpos
elevará la sábana
su intensa enredadera
nocturna, perfumada.

El odio se amortigua
detrás de la ventana.

Será la garra suave.

Dejadme la esperanza.

Eduardo Ruiz dijo...

Hola Silvio,
El concierto del lunes estuvo genial… muy bueno, pero como dicen muy serio, pero entiendo que es por la concentración para que todo salga bien y entregarnos el mejor espectáculo.
Déjame felicitarte por las nuevas canciones que no había escuchado, son realmente hermosas.
Como aun estas aquí en Chile (por mí que te quedaras mucho más tiempo), te quería recomendar un libro que se llama “LA DICTADURA” del autor Jorge Baradit joven con mucho talento. Me habría gustado mucho entregártelo en persona, pero no todo es posible en esta vida.
Ojala que lo que se cuenta en el libro nunca hubiera ocurrido y sea un libro de ciencia ficción, pero lamentablemente es verdad. Me costó creer y pensar como el ser humano puede llegar a tener tanta maldad.
Bueno un abrazo siempre.
Viva Chile y Viva Cuba por siempre.

Eduardo Ruiz de Santiago de Chile.

René RR dijo...

Carmen, este es uno de los casos en que se aplico´ la ´´llevada y traida´´ pena de muerte, y sin juicio.
Como debes saber a Cowley lo ejecuto´ el 26 de Julio en una armeria que frecuentaba. Hay un dicho: ´´al que lo velan no escapa´´ y él no pudo escapar. Fue´ un duro golpe a la dictadura.R3.

silvio dijo...

Mi madre y su familia me pusieron en el camino de la música.

Javier dijo...

Querido Silvio, tuve la suerte de estar en el concierto del lunes 8 de octubre en el Arena Movistar de Santiago. Solo decir que aparte de presenciar un espectáculo maravilloso, quedé gratísimamente sorprendido con una canción que no había escuchado y que presumo será mas o menos nueva: De pronto la Tatagua. Que hermosa y sencilla canción, preciosa. Se nota que las musas siguen donde siempre. Felicitaciones por el impecable concierto. Un abrazo.

Unknown dijo...

Es tan aclarador lo que escribe el gran Atilio...realmente"un monstruo"..el spot publicitario de Bolsonaro es terrorìfico..No tienen idea los hermanos brasileros si gana esta bestia lo que les espera..la abu Toti

Carmen dijo...

Si René, conozco la historia, incluso una de mis tías estaba cerca del lugar donde lo ajusticiaron y me ha contado todo el revuelo que hubo en Holguín por esos días, ella debía regresar a su casa en otro pueblo y no pudo hacerlo en varios días por el terror que tenían todos de salir a la calle con aquellas fieras sueltas tratando de buscar a los culpables.
De niña temblaba de solo ver un “casquito” que por esta zona abundaban porque era zona de rebeldías. Pude oír las historias sobre Sosa Blanco y las barbaridades que hizo en Nicaro, en la voz de los trabajadores de la Fábrica donde los obligó a abrir sus propias tumbas en la misma plaza donde Silvio dio el concierto. Esa historia no debe ser olvidada.

Jessa Greàu Galleguillos dijo...

Silvio, espero te encuentres bien y espero realmente que puedas leer este mensaje en algún momento de tu tiempo. Primero que nada, gracias. Hace unos meses en verano de este año te escribí por este mismo medio y me leíste y respondiste, lo cual me emociona hasta ahora y me alegra cada vez que lo recuerdo. Quizá hayas escuchado/leído muchísimas cosas lindas de ti por parte de las personas que seguimos tu larga trayectoria musical y humana, no sé de qué manera sentirás todos esos -no sé cómo llamarlos- elogios(?, porque debe ser lindo recibir todo eso, pero también debe ser de repente 'cansador’, ya que en realidad no te conocemos profundamente, te conocemos por medio de tu arte, tu música, tus canciones, tus ideales (lo cual es bastante), pero aún así, idealizamos tu persona, tu esencia. Y comenzamos a mirarte como un ser mágico (a veces), como un "Dios", como un Maestro (que sí lo eres), como si fueras alguien que vale muchísimo más que cualquiera de nosotros/as, como si fueras alguien que jamás se pudiese equivocar o cometer errores, entonces, es como si se nos "olvidara" que eres un humano y te seguimos idealizando más aún. Claramente no eres una persona "común y corriente", no eres cualquiera, y yo no soy quién para decir quién eres o quién te gustaría ser. En este mismo instante siento que me he pasado a otros temas medios enredados mientras escribo, cuando yo venía a contarte algo importantísimo. Pero de todas formas, quiero y deseo que se entienda mi punto, mi idea, porque no sé si el hecho de que agradezca el que me hayas respondido la vez anterior que escribí, lo veas como algo necesario, me refiero a que, obviamente se agradece y aprecia tu tiempo, y obviamente me emocionaré y alegraré por tu respuesta, pero también te estoy agradeciendo por quien eres, por tu figura y lo que representas colectivamente, porque alguien como tú, le respondió a una simple mortal adolescente como yo. Nuevamente te idealicé, jajaja, disculpa estos pensamientos que se me vienen a la cabeza en medio de la noche y que no sé explicarlos de forma ordenada.

Saliendo de todo lo anterior, quiero contarte que soy de Chile, de la IV región, que la primera vez que fui a un concierto tuyo, fue el 22 de mayo del 2015, tenía 13 años cuando estaba presenciando y sintiendo tu voz y guitarra junto a mi prima Mónica que en aquel entonces tenía 32 años, su hija Lavkén que actualmente tiene 21, y el esposo de mi prima mayor, Felipe. Este año, también tendré la suerte de ir, el 14 de Octubre en Viña del Mar, con mi mamá Ema, mis tíos y primos. Mis primas que nombré anteriormente, no podrán ir a tu concierto físicamente, ya que Mónica, terrible e infelizmente murió este año a fines de marzo, y Lavkén, su hija, mi prima en segundo grado, (que también te ama) está embarazada a punto de parir, pero estoy segura que sus almas y ganas estarán allá, acompañándonos. Si llegaste hasta esta parte final, te agradezco, ojalá no te hayas aburrido mucho. "Nos vemos" en 4 días más.
PD= sería verdaderamente maravilloso si tocaras Generaciones❤ y La Gaviota, y si no, igualmente sería maravilloso. Bueno, me despido, chao.
Jessamine G. Galleguillos.

Guzmán dijo...

Tremenda canción la tatagua...perdón que no repita...

Julio Mittelman dijo...

Feliz cumple para la compañera Cida :)

Charles Romeo dijo...

En Argentina, el asado de tira es un Must! con su correspondiente alta dosis de colesterol. Pero, se vive una sola vez y, como dicen en Chile "De este mundo te llevaras, panza llena y nada más".

arturo dijo...

Bien por Silvio, Patricia, pues nadie aquí en Chile osara invitarlo sabiendo que las empanadas y el vino argentino son mejores.

Patricia Moda dijo...

Silvio, este artículo lo leí en el zurron:

Silvio en el movistar arena, pensamos distinto sentimos igual

Está muy bueno, lo único q me dejó turuleca es cuando dice "la mayor leyenda viviente...", impresiona un poco ¿no?

Álvaro García Fojo dijo...


Alina nos trae un ejemplo interesante sobre la historia: que el desarrollo no solo se manifiesta en las continuidades, sino también en las rupturas.

El 68: continuidades y rupturas

Por: Alina B. López Hernández

El 10 de octubre de 1868 fue el momento en que la nación cubana demostró que las fronteras culturales no constituían ya barreras suficientes frente al dominio de España, a la que habían dejado de considerar desde mucho antes como madre patria y percibían solo como metrópoli expoliadora. Era ineludible erigir fronteras físicas, resumidas en un estado-nación, entre la Isla y la Península. Y es ante ese imperativo, que la decisión de Carlos Manuel de Céspedes de declararse en armas contra el yugo español simbolizará el grito insumiso de los cubanos por su independencia.

Es costumbre que los países que debieron combatir por su soberanía suelan conmemorar el inicio de sus respectivas gestas emancipadoras. Cuba tiene una particularidad, pues reivindica un proceso revolucionario de mediados del XIX como parte inherente de las transformaciones que se produjeron casi cien años después.

En 1968, al celebrar el centenario de aquellos hechos, Fidel Castro pronunció un discurso donde afirmaba que la revolución en Cuba era una sola, iniciada con el Alzamiento de la Demajagua y que se extendió hasta el triunfo de 1959.

Esa imagen de continuidad es válida si la juzgamos como un acto de legitimación que se arroga una matriz histórica de larga duración, en la que se muestra que los habitantes de esta isla habían luchado, desde aquel acto inicial, para que ella fuera independiente de cualquier potencia, libre de cualquier absolutismo, próspera, cívica y humanista. Sin embargo, la idea de una sola revolución no debe ser literalmente aceptada, y mucho menos si esta ofrece la perspectiva de una trasmisión generacional sin conflictos a lo largo de más de un siglo. Quien así lo hiciere corre el riesgo de incurrir en una grave injusticia histórica.

No debe olvidarse que a mediados de la tercera década del pasado siglo tuvo lugar un proceso de fractura generacional que ajustó cuentas con el pasado reciente cuando un grupo de jóvenes intelectuales, y en poco tiempo amplios sectores de la sociedad, rechazaron lo que Joel James denominara con acierto “el monopolio político del mambisado” y sus principios rectores: caudillismo y dependencia.

Aquellos generales y doctores que dirigieron la república, y que decepcionaron al pueblo cubano por “su latrocinio sin límites y su política sin honor”,[1] habían sido también los revolucionarios del 95, y algunos lucharon en las tres guerras por la independencia. Por ello ejercían una “ascendencia mágica” —según palabras de Joel James—, sobre la política cubana y por eso la juventud debió “desembridarse de la guía de los viejos caudillos” y “rechazar la instrumentación por la cual esta se realizaba”.[2]

Ese rechazo se materializó en el enfrentamiento a la dictadura de Gerardo Machado, un general del 95. Tal desaprobación inició un proceso revolucionario conocido como Revolución del Treinta, que si bien no logró el objetivo esencial de sacar la economía cubana de la órbita estadounidense en que continuó moviéndose, en parte por la desunión de las diferentes fuerzas políticas actuantes; sí generó una cadena de transformaciones y un nuevo período en la historia insular, del que brotarían una avanzada constitución, nuevos actores políticos y organizaciones, una sociedad civil más comprometida con el país, y transformaciones en el perfil cultural y simbólico de la nación.

Ignorar esa interrupción del proceso revolucionario es algo que no debe aceptarse. La historia ha demostrado con creces que el desarrollo no solo se manifiesta en las continuidades, sino también en las rupturas. Fue precisamente de esa ruptura que emergieron los actores políticos que protagonizaron más adelante la lucha contra la dictadura batistiana.

Para contactar con la autora: alinabarbara65@gmail.com

[1]Juan Marinello: Discurso del 7 de dicie


https://jovencuba.com/2018/10/11/el-68-continuidades-y-rupturas/

esperanza dijo...

Otra anécdota

Ibamos por la habana vieja y entramos en una tienda en la que habían trabajos reciclados

(ahora se lleva mucho lo del reciclaje)

Un compañero le compró unos pendientes a laia y yo un colgante que está hecho con la maquinaria de un reloj

Yo llevaba una camiseta que había hecho una tropera que tenía una especie de tarjeta postal con una imagen de Silvio

Allí había un chico a espaldas nuestras y encarado a la pared

Y muy por lo bajini escuchamos que se había puesto a cantar “historia de las sillas”

Nos acercamos a él y le comentamos que estábamos de encuentro por si quería acercarse

Él nos explicó que al ver la camiseta le vino esa canción

besos

silvio dijo...

Jessa, gracias infinitas por dedicarme tiempo, por querer lo que hago, por identificarte con mis obsesiones — eso quiere decir que somos humanos y por lo tanto no muy diferentes. No me idealices, sálvame de eso, si me quieres. Ni a ti ni a mi nos hace falta. Un beso.

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

René RR dijo...

Bueno,tengo la esperanza que mas adelante,los isleños podramos ver esos conciertos.He leido magnificos comentarios sobre ellos,no solo en SC.R3.

silvio dijo...

René, si te refieres a los conciertos que estamos haciendo en la gira, los empecé a hacer en Cuba en los dos barrios últimos, y también en el del Martí. Todo lo que hago afuera lo empiezo en el caimán.

Charles Romeo dijo...

A raíz del artículo de Atilio Borón.
En vísperas del 10 de marzo de 1952 la gran mayoría de los cubanos estaban en proceso de representar otra vez el sainete de elegir un Presidente mediante la repetición de una elección democrática como se lo entendía entonces. El presente, copia del pasado, volvía a repetirse. Sucedieron dos cosas. Por una parte, un político tradicional buen conocedor de su país, interrumpió el proceso electoral y se proclamó Presidente en virtud de la decisión y apoyo de las fuerzas armadas. Por otra parte, un hombre, repito un hombre, no solamente expreso públicamente su rechazo a lo acontecido sino que además, ante la aceptación de lo sucedido por el poder judicial y la pasividad de los partidos políticos ante el hecho, decidió reunir a quienes pensaban como el para hacer algo que pusiera en marcha la fuerza política latente de su pueblo. Le costó siete años lograrlo, teniendo que inventar sobre la marcha el cómo hacerlo, básicamente derrotar a las fuerzas armadas del régimen, sustento político de la dictadura conjuntamente con la adecuación al hecho por parte de los partidos políticos de la época. Pero lo logro, poner en movimiento a la enorme mayoría del pueblo de Cuba hacia un objetivo estratégico de independencia y justicia social.
No es mi intención volver a los planteamientos contenidos en el librito “Revolución en la Revolución” difundido en 1967, del cual ya nadie se acuerda, si no que regresar a algo que suele ser olvidado por los analistas políticos de izquierda en el presente, la conjunción de un hombre conjuntamente con una determinada y acertada forma de hacer política por su parte. Durante mi vida lo he visto acontecer únicamente tres veces: Fidel, Chávez y Evo Morales. Y en mi modesto entender, esta conjunción es particularmente reveladora en el caso de Venezuela en donde, una vez puestas en movimiento las masas populares por Chávez, a pesar de que falleció hace ya más de cinco años y que bajo la Presidencia de Maduro, su sucesor, la economía está fuera de control y con una hiperinflación, el Partido Socialista Unido de Venezuela ha ganado todas las elecciones en los últimos tiempos, señal inequívoca de que las mayorías populares venezolanas han devenido políticamente conscientes y decididas a imponer su voluntad. Cuando más, se podría decir al respecto lo que contenía una pancarta durante una manifestación política a favor de Allende durante el corto proceso chileno, que decía “Este Gobierno es una mierda, pero es mi Gobierno”.
Las tan mencionadas masas y clases sociales de trabajadores y marginados sociales, de las cuales se dice que hacen la historia, lo cual es cierto, lo hacen cuando alguien logra ponerlas en acción política por un procedimiento acertado según las características históricas y culturales en cada caso. Fidel acudió al pensamiento de José Martí y a la gesta independentista cubana en el siglo XIX. Chávez al de Bolívar y a la extensión de sus acciones a cinco países sudamericanos para constituir una Gran Colombia. Y Evo a la reivindicación de la cultura y tradición de una población mayoritariamente originaria, que había sido capaz de construir una gran civilización sui generis.
No es el caso de lo acontecido en Argentina después del gobierno de Cristina Fernández y del paso de Lula y de Dilma Rousseff por la Presidencia del Brasil, sucedidos por un hombre de extrema derecho como Macri y ahora a las puertas del ascenso a la jefatura del gobierno de un ultra reaccionario como Bolsonaro en Brasil. En esos países no llego a “cuajar” la relación hombre y forma de hacer política. Y en países capitalistas manda y señorea el capital, modalidad de circulación del dinero para poder hacer más dinero comprando la fuerza de trabajo de quienes no tienen otra alternativa que venderla. Para sus propietarios rige la consigna ¡Capitalismo o Muerte!

Charles Romeo dijo...

Continuación

Defendiendo al capital, Hitler acudió a lo peor de la cultura alemana y a la frustración imperante por la derrota militar en 1918, aportando en política el método de acción de los matones de sus “Camisas Pardas”. Bolsonaro, con el mismo propósito, reitera el lema de la Republica Brasileña, “Orden y Progreso” (1), y para que haya progreso él proporcionara el orden con la ayuda de las fuerzas armadas de las que proviene.
(1) La idea de progreso era un tópico cultural del siglo XIX .La interpretación dominante de los términos entendía el progreso como crecimiento económico y modernización, y el orden como la fijación de las condiciones de tranquilidad en las cuales debía encontrarse el pueblo para permitir la proyección del progreso sin pausa.

JuanGui dijo...

Silvio solo para agregar algunos detalles de mi comentario anterior cuando mencione "Lamentablemente esto lo vi años atrás en la Tropa Cósmica". Me refería por supuesto a un pequeño numero de personas por supuesto, no a la mayoría de quienes integrábamos e integramos aun la Tropa. Abrazo

René RR dijo...

No ,yo me refiero a que si se pudieran grabar,tanto los conciertos de aqui como los de alla´.Me imagino que no es facil.Lo que si esta´ garantizado en nuestra tele es el regueton.R3.

Claudia de Chile dijo...

Corrijo. Gracias a Argelia y su familia.

Rafael Rojas dijo...

En mi blog, un recuerdo:

http://www.librosdelcrepusculo.net/2018/10/las-palabras-perdidas.html

Unknown dijo...

Con tu permiso Silvio , el tema que quiero compartir con todo respeto y que no tiene nada que ver con lo que se comenta en estos textos,es referente a lo de tu visita a México con el presidente electo López Obrador, ( nosotros le llamamos el capataz neoliberal ) López Obrador está involucrado con los megaproyectos del poder financiero, su coordinador del proyecto de nación es el empresario y capitalista Alfonso Romo que administró lavado de dinero del dictador tétrico de Augusto Pinochet.
En México habemos muchos seguidores de usted porque nos identificamos con el ejemplo digno de la revolución de nuestra hermana república de cuba y el amor digno a la patria en la defensa radical contra el imperialismo yanqui que a placer cantamos con rabia las hermosas letras que suelen brincar desde sus entrañas y su inspiracion para compartir su poemas echas canciones.
Pero muchos que lo seguimos salvó su mejor opinión ,nos duele y no estamos de acuerdo que con la política económica del sr. López Obrador , porque son los mismos intereses capitalistas para la continuacion del despojo a tierras indígenas zapatistas y no zapatistas . p
Perdón pero ...
Qué vas hacer Silvio ,
Ahora que se venga la ofensiva de nuestros hermanos zapatistas contra los proyectos de amlo capitalista y neoliberal .. ..
No nos gustaría ver a un hombre íntegro que ATRAVEZ de sus poemas y canciones , el quehacer político revolucionario y la acción radical acompañe a la democracia burguesa de nuestro querido México .
Respetando tu opinión. Silvio..
Y agradezco por tan hermoso poema " yo soy como soy " para mí es un extraordinario esa canción pues me saco de una crisis existencial muy fuerte y una depresion tremenda .
Con mucha admiración y mucho respeto saludos Silvio desde México.

silvio dijo...

Profe Lara, Aunque hubiera preferido responderle a alguien con rostro, nombre y apellidos, aquí le va lo que pienso:
La izquierda mexicana debiera unirse, eso sería un gran beneficio para vuestro país. Eso hizo Fidel y por eso Cuba se fortaleció. Únanse y nada ni nadie será capaz de vencer al pueblo mexicano.