martes, 4 de abril de 2017

¿Realmente cuidamos a nuestros ancianos?

Por Laidi Fernández de Juan

Lo leemos en la prensa y lo escuchamos en el noticiero; analizamos tablas, gráficos y esquemas; llega a ser motivo de acertijos en crucigramas populares y en sopas de letras: De toda Latinoamérica, Cuba ocupa el primer lugar en envejecimiento poblacional. Para nadie es un secreto. Las causas del fenómeno son varias, y no sería justo obviar que entre ellas, se encuentra el alto nivel de nuestros servicios de Salud. Se estimula la especialidad de Geriatría, existen varias salas hospitalarias destinadas a este tipo de enfermo, hay Gabinetes Municipales que se ocupan de la llamada Tercera Edad; psiquiatras, geriatras e internistas visitan en sus casas a quienes no pueden trasladarse hasta el Consultorio Médico. Se han habilitado Farmacias Especializadas para pacientes postrados, y los trabajadores del Departamento de Seguridad Social de cada Policlínico tienen en sus funciones, el control y seguimiento de discapacitados, entre los que se encuentran muchos de nuestros ancianos.

Sin embargo, no es suficiente. Todo lo reflejado hasta ahora se refiere a un anciano enfermo, y aun asi los suministros no alcanzan. Ni pañales, ni sillones de ruedas, ni colchones antiescaras, ni aditamentos para el aseo, ni calzado adecuado, ni muebles sanitarios: todo es deficitario por mucha voluntad que exista. El establecimiento conocido como "Cuba RDA” merece comentario aparte. Quienes allí trabajan se han convertido en verdaderos magos del invento, e intentan,  a través de su creatividad e ingenio, suplir muchas de las carencias materiales.

Pero resulta muy preocupante que los estudios se congelen en pura estadística. La infraestructura que se necesita (carísima, lo sabemos) para el soporte de la atención integral al adulto mayor, apenas resiste la alta demanda. Aun así, debemos encaminarnos a evitar que la ancianidad se convierta en el grave problema que es hoy. Las frecuentes caídas que sufre esta población podrían evitarse, por ejemplo, si las aceras y las calles estuvieran en mejor estado. La depresión, la melancolía y el sentimiento de baja autoestima que caracteriza  la senectud puede minimizarse si, (otro ejemplo) los cines, los teatros, los restoranes y las cafeterías se adecúan para recibir clientes cuya motilidad está afectada.

Actualmente, ¿Cómo pueden distraerse nuestros venerados ancianos? Solo frente al televisor. ¿Dónde pueden saborear un bocadito apetecible? Solo en el comedor de toda la vida. ¿Dónde pueden tomar el sol, disfrutar de la vegetación, contemplar el mar? Escasamente en el portal, en el balcón, o a través de postales. ¿Cómo se construyen casas y hoteles hoy en día? Con altas escaleras, con pasillos infinitos, con baños minúsculos y sin soportes, en los cuales no cabe ni un sillón de ruedas infantil. Quienes tenemos la dicha de contar con ancianos en la familia, nos convertimos en inspectores-arquitectos-imaginarios remodeladores de espacios. Vamos a un sitio, y automáticamente examinamos distancias, puertas, trayectos, y vamos descartando “Aquí no puedo traer a mamá”;  “Este lugar es demasiado complicado para los bastones de papá”;  “Este hotel no tiene espacio para el sillón del abuelo”, y asi sucesivamente.

La conclusión salta a la vista: No se ha pensado en la ancianidad. No se conciben planes constructivos teniendo en cuenta los requerimientos de los mayores. No se modifican barreras ya establecidas, de manera que se facilite el paso a quienes ya no gozan de la salud de antaño. Cabe preguntarse: ¿Los que  hacen los planos de estos lugares; quienes autorizan el presupuesto para las edificaciones, todo aquel involucrado en proyectos constructivos a gran escala, no tiene madre, padre, abuelo mayor de setenta años? ¿Ninguno de ellos ha pensado que pronto los embates de la edad les llegarán a ellos mismos? Ya quisiera yo ver al ingeniero civil, al arquitecto y al obrero que hizo (tercer ejemplo) el edificio más reciente, tratando de caminar con lumbalgia, con artritis de las rodillas o con ciática, por esos corredores y esas escaleras. O manejando sus sillones de ruedas a través de rampas que meten más miedo que la seguridad que supuestamente deben ofrecer.  

No hay nada gracioso en el hecho (cuyas causas escapan a toda imaginación), de que las escaleras de la mayoría de los edificios modernos ni tienen pasamanos, ni son regulares los escalones. La separación entre ellos es sorprendente, sin orden de ningún tipo, como si alguien quisiera forzarnos a un equilibrio que no existe. Solo un detalle nos salva de la barbarie actual: La solidaridad cubana. A pesar de las inmensas dificultades, seguimos siendo un pueblo sensible. Resulta hermoso comprobarlo. Si llevamos un anciano al Banco, al Hospital, al Dentista, de inmediato acuden desconocidos a ayudarnos. Y gracias a esas manos que nunca volvemos a ver, nuestros queridos padres, las madres y los abuelos logran franquear complicadas entradas sin morir en el intento. Las organizaciones Panamericanas y Mundiales de la Salud, además de apoyar más a Cuba en la solución de los graves problemas que afronta nuestra envejecida población, debiera (digo yo) hacer un reconocimiento internacional a la sensibilidad de este pueblo. Que incluye las amistades que desde dentro y fuera, colaboran enviando los recursos que necesitamos para el confort de nuestros familiares.  Mientras no llega ni lo uno ni lo otro, vaya mi gratitud al cooperante anónimo gracias al cual soportamos más tribulaciones que Belmondo en China, sin echarle la culpa a Rio.  


Marzo, 2017

172 comentarios:

silvio dijo...

Otro gran tema, que sin duda entendemos mejor los que vivimos con familiares muy mayores. También los que nos damos cuenta de que vamos sin remedio en "esa dirección".

Arlen dijo...

Hace unos años murió mi vieja. Desde entonces tengo un apartado especial para valorar como veo la vejez, como ven los demás la vejez, como asume el mundo la vejez.... la familia....el Estado.... el propio individuo.

Pero, cuando leo sobre Cuba, siento que me superan muchas cosas, por ejemplo:

"Se estimula la especialidad de Geriatría, existen varias salas hospitalarias destinadas a este tipo de enfermo, hay Gabinetes Municipales que se ocupan de la llamada Tercera Edad; psiquiatras, geriatras e internistas visitan en sus casas a quienes no pueden trasladarse hasta el Consultorio Médico. Se han habilitado Farmacias Especializadas para pacientes postrados, y los trabajadores del Departamento de Seguridad Social de cada Policlínico tienen en sus funciones, el control y seguimiento de discapacitados, entre los que se encuentran muchos de nuestros ancianos."

Leo y siento que nunca estamos en los mismos tiempos para ciertas cosas.

Hasta hace pocos años en Nicaragua se empezó a hablar de la Tercera edad en programas de gobierno....creo que antes solo se usaba la denominación en medio de jodederas entre amigos.

Cuando leo
"Sim embargo, no es suficiente..."
Es cuando más me supera esa sensación de lejanía.... y conste que Nicaragua va a pasos agigantados que muchos no se esperaban que fueran a darse tan rápido... pero en Cuba es otra cosa. Aclaro que el sentimiento que me invade es de admiración acompañado de una maravilla estremecedora. Estoy clara que por mucho que se tenga o se haya avanzado en comparación con otros países (de los nuestos)querer más es parte del camino que se tiene emprendido hacia la felicidad.

Una vez más, me quedo leyendo a los cubanos.

Pd.
Me vino al recuerdo la madre de Carmen, su salud y su forma de asumir las cosas más duras, asi como las más cotidianas.

Recuerdo también a MamiBoricua que en paz descanse. Y todo el proceso de su enfermedad, el acompañamiento de María... impresiona.

Me vino al recuerdo el padre de Alida y sus últimos deseos y disposiciones...

Me viene a la mente la mamá de la Tucu que era una amante de la vida, recuerdo su última foto, celebrando con sus hermanas y amigas.

Pienso en la mamá de Vivian Mariana y todo lo que significó su partida.

Pienso inevitablemente en Fanny la mamá de Mimí que tiene una rutina fija de pasar por un mate en lo de Mimí.... y su curiosidad por lo que pasa detrás de la cajita del celular por donde Mimí conversa con nosotras.

Pienso en la vieja de Pato que aveces es tan terca como ella... da risa oirla hablando de ella porque parece que habla de si y una se entera.

Pienso principalmente en la SuperMamí que es la madre de Mariluz, cuyos 93 años no son impedimientos para vivir la vida de una manera impresionantemente feliz... comiendo lo que le gusta y le resulta saludable... jugando y bailando con Inara... enamorándose de sus jóvenes médicos durante sus hospitalizaciones....poniéndose guapa para celebrar la vida... teniendo SIEMPRE razones para amar y sentirse amada.

Pienso en mi MamiLucy cubana que a pesar de todo lo que dispone Cuba para ella, vive sola... y esa soledad da angustias.

Y definitivamente pienso en Ana María y la última vez que estuve en sus casa.... ese no querer irme y ese sentimiento de pérdida por la inevitable distancia... la veo batallando día a día en su trabajo, frente a las realidades más duras de su entorno, dando clases, escribiendo libros, apoyando a sus hijos en sus trabajos.... siempre con una palabra esperanzadora y buena.... si, buena porque ella es inmensamente buena...

Bueno...me voy

Para ser días que no iba a poder participar...



Mariola dijo...

Todos vamos en "esa dirección" aunque algunos se empeñen en encontrar "el elixir de la eterna juventud".
La vida tiene un preciado e incalculable valor, desde su concepción, hasta su culminación en forma natural.
Nuestros amados adultos mayores vuelven al origen, casi como si fueran niños por segunda vez.
🎵😍 💕 Merecen todo nuestro Amor, dedicación y respeto, en su última caminata.

(づ♥.♥)づ Beso, Silvio

Valladares dijo...

Saludos, ninguno de ustedes ha tenido q atender un anciano con limitaciones! Todo lo q se dice de insuficiencias es cierto, pero el resto es mentira. Vivo en centro habana y atendí a mi madre con limitaciones para La locomoción. Cancer en la vejiga, sondeada permanentemente. As estuve 5 años. Trabajadora social, nunca; medico de familia 1 vez, sondas en la farmacia no importa la graduación, siempre, tenía q pagar para un turno. Consulta de geriatría siempre q la llevaran. Por favor revisen primero

Belcross dijo...

y también los que tenemos alguna discapacidad y nos preguntamos cómo será nuestra vejez

Nora dijo...

Buen dia Silvio, soy Nora Silva de Nicaragua, por aca siempre estoy leyendote, leyendoles... un gusto de verdad! Agradecida por la oportunidad de tenerte cerca en estos rumbos!

Belcross dijo...

Valladares, quizá yo no haya tenido que cuidar a un mayor durante 5 largos años, como cuenta usted fue el caso de su señora madre, lo cual es lamentable, pero de ahí a generalizar, nulificar de antemano las experiencias de los demás, disculpe, yo mismo ayudé a mi madre a atender a mi abuelo durante varios meses, postrado, sin hablar, perdido, ido del mundo, saliéndole escaras, y nosotros haciendo maravillas e innovando para evitar su propagación, las curas se las hacíamos nosotros mismos. ¿Dice usted que vive en Centro Habana?¿y el médico de familia fue 1 vez? ¿En qué parte de Centro Habana vive usted? porque tengo una tía que es enfermera de un consultorio en Reina, y si algo hace esa mujer es atender a los pacientes, que incluso de noche tarde van a verla para que le pongan una inyección. En el caso nuestro con mi abuelo el médico de la familia fue, y la enfermera fue también, esa si iba a cada rato. Entonces creo que no es buena idea generalizar, y de paso, señalarnos a todos y pretender que ninguno de nosotros ha tenido que atender a ancianos con limitaciones. Recuerde que de este lado hay personas tan sensibles como usted.

arturo dijo...

Mi padre tiene 84 años y mi madre un poco menos (ambos nacieron y crecieron en el campo), afortunadamente son dos personas muy saludables que desde fines del año pasado comenzaron a participar en unos talleres municipales, mi madre en uno de manualidades y mi padre en uno de creación de hortalizas. Como dije felizmente ellos son muy sanos, pero en nuestra sociedad no todos los adultos mayores tienen esa fortuna y enfermarse aquí en Chile es terrible porque para ser atendidos tienen que madrugar y hacer largas filas solo para ver si alcanzan un numero de atención, una atención muchas veces precaria, porque el que nace pobre solo es un ciudadano de segunda clase y el anciano pasa a convertirse en un estorbo para un estado tan corrupto y desequilibrado cono el nuestro.

Y para que hablar de sus pensiones, he hablado con ancianos que me comentan que gran parte de su jubilación se la gastan en remedios y que ojala un mes tuviera menos días para que el resto de dinero les alcance para una alimentación más o menos digna. (Me partió el alma ver una vez una viejita recogiendo huesos de la basura fuera de una carnicería)

Dicen que los ancianos vuelven a ser niños, por eso yo pienso que hay que esmerarse por cumplir sus deseos, hablar con ellos aunque nos repitan una y otra vez lo mismo, demostrarles cuanto los amamos porque la deuda que tenemos con ellos es y será por siempre impagable.

Bienaventurados sean nuestros ancianos y buena voluntad tengamos todos hacia ellos.

Unknown dijo...

Un bello recuerdo de Cuba: esos viejos que andaban por la calle con el Granma doblado sobre el antebrazo, repartiéndolo todos los días.

Hoy se conmemora el 49 aniversario del asesinato de Martin Luther King, un 4 de abril de 1968.

Anónimo dijo...

Belcross,no siempre entiendo las expresiones que utilizáis,es decir,si las utilizais para intentar decir lo mismo que por aqui en España,por ello no se si entiendo bien cuando dices que Adriana se conforma.
En todo caso,te diría que Adriana no es para nada una persona conformista.
No la conozco mucho,pero pienso que si fuese conformista,ya se habría rendido. Y no creo que lo haga.

Sergio dijo...

con tu permiso Silvio:

Llegar a viejo

(Joan Manuel Serrat)

Si se llevasen el miedo,
y nos dejasen lo bailado
para enfrentar el presente...
Si se llegase entrenado
y con ánimo suficiente...

Y después de darlo todo
- en justa correspondencia -
todo estuviese pagado
y el carné de jubilado
abriese todas las puertas...

Quizá llegar a viejo
Sería más llevadero,
Más confortable,
Más duradero.

Si el ayer no se olvidase tan aprisa...
Si tuviesen más cuidado en donde pisan...

Si se viviese entre amigos
que al menos de vez en cuando
pasasen una pelota...
Si el cansancio y la derrota
no supiesen tan amargo...

Si fuesen poniendo luces
en el camino, a medida
que el corazón se acobarda...
y los ángeles de la guarda
diesen señales de vida...

Quizá llegar a viejo
Sería más razonable,
más apacible,
más transitable.

¡Ay, si la veteranía fuese un grado...!
Si no se llegase huérfano a ese trago...

Si tuviese más ventajas
y menos inconvenientes...
Si el alma se apasionase,
el cuerpo se alborotase,
y las piernas respondiesen...

Y del pedazo de cielo
reservado para cuando
toca entregar el equipo,
repartiesen anticipos
a los más necesitados...

Quizá llegar a viejo
sería todo un progreso,
un buen remate,
un final con beso.

En lugar de arrinconarlos en la historia,
convertidos en fantasmas con memoria...

SI NO ESTUVIESE TAN OSCURO
A LA VUELTA DE LA ESQUINA...
O SIMPLEMENTE SI TODOS
ENTENDIESEMOS QUE TODOS
LLEVAMOS UN VIEJO ENCIMA.

Mimí dijo...

... la persona que más cosas me enseñó en la vida fue mi nonna, mi abuela italiana, que mantuvo su amor a la vida y su sonrisa hasta los 90 años.

Hace un tiempo mi nieta mayor me preguntó por mi nonna. Le dije que había muerto viejita, y entonces comenzó a hacer preguntas sobre la muerte al descubrir que todos vamos hacia el mismo lugar.
Lara luego me dijo: -"Ella te enseñó a ser abuela, y ahora vos me enseñás a mí..."

Ese diálogo me mostró varias cosas.
En primer lugar, mi definitivo cambio de rol en la vida en el mismo momento que mi nieta se transformó en un ser capaz de hacer esa reflexión.
También tome consciencia de la importancia que aquella mujer sabia sin instrucción formal había tenido en mí.
Y por último, la importancia de la ancianidad como fuente de sabiduría (cuando se ha sabido hallarla, claro), y el deber de estar atentos y ser agradecidos con ellos.

Como dice Silvio, todo esto lo pienso tal vez porque me la veo cada vez más cerquita...

Rolando Méndez dijo...

Silvio a propósito de la interesantísima entrada ¿Realmente cuidamos a nuestros ancianos? Por Laidi Fernández de Juan, te escribo desde la visión de uno que, como tú, transita hacia esa dirección, con también familiares muy mayores y preocupado por los que como yo, ya no tienen tan lozana la piel, ni tan frondosa la oferta.

Dicen los expertos que la adultez en el género humano se desarrolla hasta los 60 años aproximadamente, dando paso a la vejez o ancianidad, a partir de los 65 años de edad poco más o menos. Nuestra población según estudios especializados, envejece cada vez más. Las personas de 60 años y más, aumentan en nuestro país, ocupando en este instante el sexto lugar en la lista de naciones con elevado índice de envejecimiento. Seremos cada día mayoría, la avalancha de envejecimiento está a la salida de la puerta y también dentro de nuestras casas.

Necesitan los de esta edad, de "las cosas de viejos", me refiero a una distracción diferente, lo mismo al terminar la jornada laboral, que la semana de trabajo. Requerimos de espacios, de lugares donde descargar la adrenalina acumulada, desmayar los achaques, olvidarse de las restricciones y escaseces que giran alrededor nuestro y por supuesto como opción de utilización del tiempo libre.

Los años pliegan la piel, pero no las aspiraciones, el buen gusto, los deseos de pasarla bien en compañía de amigas y amigos, de compañeras y compañeros de toda la vida.

Veo que las ofertas culturales que se planifican en nuestros pueblos, en la mayoría de estas programaciones se aparta de la recreación que gusta generalmente a las personas que ya sobrepasan los 50 años (no excluyo a los de menos de 49 que tanto lo necesitan), que también tienen derecho al regocijo de un buen concierto, de una buena obra de teatro, de un simple lugar donde escuchar una buena canción como aquella de Pablo que dice...el tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos y el amor no lo reflejo como ayer…por solo mencionarte una, entre tantas.

Debiéramos todos reconsiderar a aquellos que a pesar de esta edad avanzada (prefiero llamarla edad de vanguardia) viven intensamente y aún son muy útiles en nuestra sociedad, ténganlos en cuenta y cantemos junto a ellos. Contribuyamos a que nunca llegue el final, regalémosle la eternidad. Por cierto, por si quedan dudas a alguien, de la que se avecina no se va a escapar nadie, convivir de otra manera Silvio, es Vivir del Cuento.

Tu hermano, Rolando Méndez (el pagua del ariguanabo)

Cida Meira dijo...

oi Silvio
Gostaria de estar em Cuba dia 13 de abril para assistir La Gira por los Barrios, você e a Aurora Feliu cantando De la Ausencia y de ti!!!!!♫
Maravilha!!!

Forte abraço♥

Marcelo Matamala dijo...

Un gran abrazo a la Organización de Pioneros José Martí ( OPJM ) en su aniversario 56... !!
También a todos aquellos viejos y no tan viejos con espíritu joven de la patria..!!
un gran abrazo a ti Silvio por tanto..!!

Juglar Rojo dijo...

Silvio y amigos segundaciter@s.

Paso por aquí con completa alegría, producto de los mensajes que me dejaron el pasado domingo por mi cumple. Les estoy muy, muy agradecidos por acordarse de este tímido pichón de juglar.

Les quiero cantidá

PD: Voy a ponerme al día con esta entrada

Johan
Desde una agitada ciudad llamada Caracas
Saludos

Orestes H dijo...

Otro ejemplo: Anciana de 80 años, con "Alsaimer" avanzado (disculpen la redaccion del nombre), con dos hijos en sus 50. Ambos trabajan. No aparece trabajadora social ni en los centros espirituales aunque ambos hermanos están dispuestos a dedicar parte de su salario (son obreros con familia) para ayudar a la trabajadora (or) con algo más. Ni aun así aparece la o el trabajador social. Decisión: De comun acuerdo uno de ellos deja de trabajar, perdiendo todo lo que ha trabajado para la jubilación. Van a la oficina del MINISTERIO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL de la localidad y solicitan que como no aparece la o el trabajador social, el hermano que dejó de trabajar sea considerado "trabajador social" y así gane un salario, acumule para la jubilación, cuide a su mamá (como nadie haria) y el estado resuelve un problema de atención a un anciano.....y todos saldrían beneficiados.
Respuesta burócrata y subversiva: "Como usted no es hijo único la ley no lo ampara para aplicar a esa opcion"
CUALQUIER SEMEJANZA CON LA REALIDAD NO, REPITO NO ES PURA COINCIDENCIA.......y hacia allí vamos todos.

Saludos,

Orestes H

silvio dijo...

Lisandra Fariñas Acosta: Hablan las voces de los mayores

Anónimo dijo...

Querido Silvio y amigos de Segunda Cita. Es interesante lo que comentan sobre el envejecimiento de la población en Cuba. No es un fenómeno solo de Cuba, sino mundial. parece ser que la población del mundo predomina la de la tercera edad. Hace 50 años la cifra de envejecientes en el mundo rondaba los 300 millones y hoy van por 810 millones de viejos y viejas, en su mayoría mujeres. En Cuba, según lo que leí en esta entrada, uno de los factores mas destacados para que esto ocurra es el alto nivel de los servicios de salud. En mi país, pasa algo similar. Puerto Rico va directo a convertirse en un país de viejitos, pero contrario a Cuba, la razón no es precisamente por los altos niveles de los servicios de salud. Las razones son varias, y destaco en especial el hecho de que un gran porcentaje de la población joven ha tenido que emigrar a otros lares.
Se estima que 16 de cada 100 habitantes de la Isla (PR)son personas entre 65 y 75 años. Y que, de estos, medio millón viven bajo los niveles de pobreza. Muchos padecen de enfermedades catastróficas y carecen de un sistema de salud adecuado.
Estuve leyendo hace poco que Japón es el país del mundo que más venera y respeta a sus viejos y donde existe mayor calidad de vida para éstos. En otras culturas, como las culturas indígenas, los ancianos son vistos como seres con poder, con un gran conocimiento, pasado de generación en generación, fundamental para el desarrollo de sus pueblos.
Yo, voy llegando, voy llegando. Rondo los 56, así que me falta poco menos de una década para alcanzar la edad de ser oficialmente vieja. Me siento joven y muy bien con la idea de que ya no lo soy tanto. Me siento productiva y con mucho para aportar a mi país, a mi familia y amigos. Las personas ancianas merecen todo nuestro respeto, nuestros mimos y cuidados. Son la memoria histórica de la vida. Abrazos.

Alfonso Teijelo dijo...

Queridos compañeros: Hace muuucho que no comento por aquí, aunque sigo viniendo a esta peña de la honestidad con frecuencia. El tema de la entrada me toca, por la sencilla razón de que ya soy un "señor de la tercera edad", o como digo yo, voy cursando el 4º año de la "Licenciatura en decrepitud". Coincido con la esencia de lo que escribe Laidi Fernández, y me gustaría agregar un elemento -¿agravante?- a la condición de muchos ancianos en Cuba: la frustración, o como le quieran llamar, por aquello que "...sonaba como puerta abierta a maravillas que silbaba el porvenir..." (con permiso, Trovador). Una parte importante de esos ancianos, y de otros no tanto, dedicaron los mejores años de su juventud a construir los cimientos y las paredes de ese futuro que estaba ahi, como al alcance de la mano, cuando llegó el tremendo ramalazo del Período Especial. Se abrió una nueva etapa, y no precisamente bonita, en la que pareció imponerse el "sálvese quien pueda", pese a los esfuerzos desesperados del gobierno por salvar y mantener todo lo salvable y mantenible. Muchos de los que dábamos como valores inamovibles se fueron por el caño, y comenzó a tomar fuerza cierto pragmatismo rampante que nos marcó a todos. No pretendo ponerme a hacer "la historia del tabaco" con cosas bien sabidas, pero el batacazo agarró a los mayores en un momento en que, aunque el espíritu seguía ahí, rebelde y terco, la implacable biología ya no perdonaba. Eso generó (creo yo), una sensación de impotencia, de no poder seguir batallando, que inevitablemente condujo a que en muchas de esas personas, ya de edad avanzada, se empeoraran los síntomas casi inexorables de la depresión propia de los ancianos. Quizá mi valoración sea exagerada o inexacta, pero es algo que he podido apreciar de cerca con mis mayores; aquellos que ya han ido falleciendo en fila india. Si a eso le sumamos la tendencia -bastante común- a subestimar lo que tienen que decir y aportar los "viejitos", pues el cuadro empeora. No es sólo facilitarles la vida; es también mostrar respeto y escuchar qué tienen en "la chocolatera", como decía Sindo, esos ancianos de la tribu. Tengo mucho más que me ebulle en el coco, pero creo que me extendí demasiado. Perdón. Venga la esperanza, y si no tiene muchas ganas, traigámosla a empujones y campanazos, como el carrito de helado. Gracias por la paciencia.
Silvio: si se hizo demasiado extensa mi muela, ejecútala sin pena. Pa' eso eres el anfitrión. Un abrazo a todos.

María (Puerto Rico) dijo...

Hoy no sé poner las azulitas

El vals del jubilado - Ismael Serrano
https://www.youtube.com/watch?v=-I3SS_75JOA

Doris dijo...

Me imagino que el comentario del Sr. Modarelli sea irónico, porque yo no le veo belleza ninguna a que los viejitos tengan que vender periódicos para subsistir, ni vender maní, ni hacer tantas y tantas cosas que dan lástima, a una edad en que se debe descansar y cuando más trasmitir a los jóvenes las experiencias vividas.

En mi caso, no he tenido que enfrentarme a esos problemas con mis padres, y es una desgracia porque quiere decir que los perdí cuando aún eran fuertes, pero coincido con Laidi en que queda mucho por hacer por nuestros viejos, devolviendo el respeto y miramiento de que siempre gozaron en esta Cuba nuestra.

Yo vi la película Suite Habana, de Fernando Pérez, y nunca he podido olvidar la imagen de aquella anciana que tostaba y vendía maní para sostenerse ella y a su esposo enfermo. Y son realidades cotidianas, que no excepciones. Pero hay también hijos que olvidan y desatienden a los que le dieron vida, familias que los desplazan de sus casas, y tantas historias de miserias humanas que duelen hasta el tuétano.

Hay que seguir abogando y defendiendo a los que nos dieron el ser y nos enseñaron la vida, se lo merecen.

Mimí dijo...

Bailemos.

silvio dijo...

Del artículo HABLAN LAS VOCES DE LOS MAYORES

"Al referirse al contexto cubano, como parte de la mesa redonda Situación de las personas mayores en Cuba y el mundo. La construcción de una sociedad para todas las edades, el doctor Alberto Fernández Seco, jefe del Departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio de Salud Pública mencionó como el mayor de los desafíos que tenemos todos, no solo el sector de la salud, el tema de los cuidados. «Hoy se asume fundamentalmente por el sistema sanitario a partir de las casas de abuelos (276) y hogares de ancianos (148), donde se han implementado nuevas modalidades como las casas para personas con demencia, orientadas a apoyar en el cuidado y la estimulación cognitiva de estas personas».

"Enfrentar los cuidados en un grupo poblacional que se incrementa, y hoy suma el 19,8 % de la población cubana; donde no solo aumentan las personas de 60 años, sino las mayores de 75, es un escenario de gran complejidad, subrayó Fernández Seco."

Unknown dijo...

Mi comentario no tiene nada de irónico. Me quedo con esos viejos dignos que van a seguir defendiendo a la Revolución hasta su muerte. La belleza de los viejos desaparece cuando una persona más joven omite lo que dice Cristine Lagarde, del FMI, cuando dice que los ancianos viven demasiado, y trabaja para un sistema que va a "solucionar" ese problema acabando antes con su vida, como sucede en mi país capitalista. Claro, los aportes no alcanzan para pagar una jubilación que llegue a un nivel de subsistencia. Pero, las leyes de mercado son inexorables, y tenemos que ver cómo aumentan los precios de los medicamentos (que muchos ya no pueden comprar), su canasta de alimentos y cómo se le quitan programas para que accedan a una prótesis dental o a un par de anteojos.
Sra. Doris: yo no soy irónico, y sé que usted tampoco cuando abunda en sus incesantes críticas al sistema, al tiempo que plantea ensayar los caminos que ya seguimos en el capitalismo y que le dan felicidad a un 20% de la población mientras la vida de los demás oscila entre la vulnerabilidad y la miseria extrema.

Patricia Moda dijo...

Qué entrada que justo me toca ahora...

Ayer fui a un estudio a entregar algunos papeles originales de los trabajos que tuve, para que inicien en el organismo correspondiente Anses le trabajo de corroborar mis aportes para estar preparada el año que viene, luego del 1° de mayo, día que cumpliré los 60, jubilarme.

Y, claro que me siento joven, así q una vez jubilada, me sacaré lo q se llama monotributo de jubilado, para poder seguir haciendo mi trabajo que tanto me gusta, pero quedándome tranquila, de tener todo en orden.

ESto que se habla, es algo preocupante en todo el mundo, principalmente donde la población está envejeciendo también por bajo índice de nacimientos, eso pasa en Europa y creo que también pasa en Cuba, el otro día leía, si entendí bien, que el gobierno estaba alentando q tengan hijos, dando algunas prerrogativas.

Si a eso se le suma que la medicina ha avanzado enormemente, y por tanto se ha elevado muchísimo la edad de mortandad, y no solo eso, sino que uno llega (como en mi caso) a la edad de jubilarse en muchas mejores condiciones de seguir la vida activa que antes.

Esto, entiendo, que provoca un desbarajuste económico, uno porque muchos "ancianos" seguiremos trabajando, y esto se incentiva, también porque al tener las tasas como están, se corre el gran riesgo de tener más gente pasiva q activa, y con la activa es que se puede mantener lo necesario para nuestra vejez digna. De ahí ha venido en muchos países el aumento del la edad para jubilarse...
Pero esto provoca otro problema, que no es que crecen los puestos de trabajo, así q cada vez se complica más el acceso de los jóvenes a un trabajo digno...
Si esto también le agregamos a los países que sus jovenes emigran para intentar obtener una mejora de calidad de vida...

En fin, es un problema que exige toda la creatividad humana para cambiar el sistema, donde nos hallamos encajados.

Aquí, en Argentina, hay muchos lugares que se mantienen muy bien, y que nuestros viejitos van a pasar el día y hacen muchísimas actividades, hoy día están muy bien mantenidos y con gente capacitada, los centros diurnos de jubilados. Se hacen talleres, se baila, se hace gimnasia, y ejercicios mentales, y se organizan muy buenos viajes, lindos y baratos.
Por ejemplo, la suegra de uno de mis hermanos, que está aún muy bien, a sus 83 años está estudiando para terminar el colegio secundario que no pudo de chica, eso de noche va a una escuela de adultos, y de día va a un centro y hace talleres, baile.

El gran problema es que ahí está puesta toda la atención, y por supuesto, son viejitos que están bien, así q se desatiende, o se atiende mal, justamente cuando uno realmente puede decir estoy viejito... Las residencias tienen distintos niveles según la independencia de movimiento que tenga el anciano, pero la verdad aquellas que tienen a los más enfermos como Alzheimer, locura senil, o simplemente problemas motores y necesitan atención, dan verdaderamente pena la atención, si esos ancianos no cuentan con familiares q se ocupen, quedan allí estacionados...

Hay algunos privados, q son mejores, pero igual la atención no es la misma que cuando se tiene algún familiar que se ocupe de estar, y además son muy caros.

El Papa está llamando mucho a las naciones, a mejorar las condiciones de los nuevos "descartados", que son los jóvenes y los ancianos.

Leí el artículo de Fariñas Acosta, y no sabía que existía esa red, interesantísimo, ojalá realmente se pueda lograr lo que quieren, es una grandísima necesidad.

Mariola dijo...

NACIONES UNIDAS
Envejecimiento

http://www.un.org/es/sections/issues-depth/ageing/index.html

arturo dijo...

Este artículo me parece interesante y creo que de cierta forma se vincula con el tema de la entrada.

Los menores serán adultos de acuerdo a los ejemplos con los que conviven, por lo que los mayores deben ser una preocupación principal de la sociedad

arturo dijo...

Gustavo, mi padre, quien como dije tiene 84 años, aun trabaja haciendo trabajos de carpintería. A mis hermanas y a mi nos gusta que lo haga pues eso lo mantiene lucido y físicamente más vigoroso, si hasta lo he visto correr jaja. Creo que el trabajo o cualquier otro pasatiempo, en esa etapa de la vida, puede ser útil aunque lamentablemente muchos lo hagan por necesidad.

silvio dijo...

Gustavo, me voy a meter en lo que le has dicho a Doris. Qué más quisiéramos nosotros, que hemos invertido nuestras vidas en la construcción y defensa de un sistema por el que nos hemos hasta inmolado, que todo funcionara como es debido. Algunos quizá soñaron que nuestros hijos abrazarían nuestra forma de ver y de ser, y que se incinerarían durante otro medio siglo. Yo, aunque no estoy de acuerdo con el pragmatismo a ultranza de algunos jóvenes, veo normal que se defiendan de lo que está probado que no funciona. No podemos secuestrar sus vidas, ellos tienen derecho a decidir su destino. El capitalismo es una mierda, estamos de acuerdo. Y el socialismo, al menos el del siglo XX, fracasó. Por eso hoy se habla del socialismo del siglo XXI, pero hasta que no se logre y consolide nadie sabrá lo que es.

Seguimos sin saber qué cosa es el comunismo. O sí, lo sabemos: es esa sociedad ideal en que no hay injusticias, no muy distinto del mundo paradisíaco que ciertas religiones prometen en el más allá. Yo creo que ese mundo se puede conseguir en el más acá, pero no perfecto; así que también creo que aunque haya justicias también habrá injusticias. Y detractores. Y disidentes. Y contras. Y muchas otras yerbas… Pero no es detractor ni disidente ni contra el que abre los ojos un poco más allá de sus cenizas y se atreve a mirar y a pronunciarse. Porque hay una cosa superior al capitalismo y al socialismo, a los países, a las patrias, a las razas, a los géneros, a la luz y a la sombra, que es la razón humana. Sin la vida ninguna otra cosa se puede siquiera soñar. Hay que respetar la vida que tenemos, mucho más la que hemos sabido conquistar. Por favor, respetémonos.

Carmen dijo...

Este es otro tema que le toca de cerca a mi familia, las personas
mayores…. medio en risa, medio en serio, yo le digo a mi hogar, mi hogar
de ancianos. Desde 1998, por los problemas del periodo especial traje a
vivir conmigo a dos tías y un primo (Síndrome de Down), ya de eso hace
unos cuantos años, y los años pasan y se acumulan, ahora debemos atender a
una viejecita muy cómica de 96 años , perdida en un mundo lejano, con
Alzheimer, a una tía que apenas ayer cumplió 92 años, aun se vale por si
misma pero con mucha dificultad y a mi primo, que es también muy cómico y
tierno, pero la edad lo ha ido poniendo majadero. A esta plantilla se le
agrega mi madre, de casi 86, los cumple este mes, que sigue en la
administración hogareña aún, pero que ha ido perdiendo fuerzas en los
últimos tiempos. Siempre digo que hemos hecho un Doctorado en atención de
ancianos.
Es cierto lo que dice Laidi Fernández, aun debemos pensar más en las
limitaciones de esas edades y crear las condiciones en nuestra sociedad
para que puedan valerse por si mismos por más tiempo, hay que ofrecerles
un poco más de confort, disminuyendo la sensación tan desagradable de
dependencia, que los hace entristecer porque por la experiencia de los
míos no quieren molestar y tienen que hacerlo, llamar por la noche, pedir
ayuda para necesidades básicas.
Realmente hay que mejorar las condiciones de los ancianos y de sus
cuidadores para que sea más llevadera esa hermosa tarea, que amén de que
es gratificante ver como los tuyos permanecen contigo largos años,
desgasta y abruma muchas veces. Nosotros no tenemos quejas de médicos y
enfermeras, atención médica nunca nos ha faltado para ellos, incluso
contamos con una especial, un médico intensivista, vecino, que
voluntariamente y sin pedírselo nos visita continuamente y hemos podido
contar con él sin condiciones de ningún tipo y sin “regalitos”, médico que
admiro porque nunca nos ha pedido un favor sabiendo que podemos ayudarlo,
solo nos ha solicitado bajarle información médica de Internet cuando él no
ha podido hacerlo desde el hospital por falta de tiempo porque trabaja en
una sala de terapia intensiva. Este médico nos ayudó tanto en los días
recientes a la muerte de mi hermano, que solo eso que dice Laidi sobre la
solidaridad del cubano, su humanismo profundo lo puede explicar, se hizo
cargo día a día, tarde por tarde de ajustar tratamientos, subir y bajar
dosis, hacer cuentos, y anécdotas, entretener a mi madre, que creo que
solo por eso pudo salir mejor de la terrible depresión. Que decir también
de la ayuda de vecinos y compañeros de trabajo con las que cuento
constantemente, de otra forma no hubiéramos podido lograr mantenerlos
sanos, sin enfermedades crónicas y con un apetito a prueba de balas…

Belcross dijo...

No Moya, disculpa, me fui en palabras mientras tecleaba. No conozco mucho a Adriana, pude intercambiar con ella algunos mails allá por el año 2010 cuando recién se había creado SC, y sé perfectamente que no es una persona conformista.
Lo que quise decir es que "por lo que se ve" ahora mismo la solución de change.org es la única que puede servir a mediano o largo plazo y que esa alternativa es mejor a que no exista ninguna.

Gumercindo Miranda dijo...

https://eskinalilith.wordpress.com/2017/04/04/quedarse/

Unknown dijo...

Perdón, Silvio, si incurrí en una falta de respeto. No hubo mala intención. Tal vez esté sensibilizado por el desangrarse de Venezuela, de los peligros que acechan a Bolivia, Ecuador y Nicaragua (sin contar con muchos otros) y la dirección que parece tomar el conflicto mundial. Macri ha hecho una compra gigantesca de armamento de guerra, de lucha de guerrillas y de represión interna. Los países limítrofes protestan, temiendo una carrera armamentística que equilibre fuerzas, mientras que los ingleses guardan silencio como si ya supieran contra quienes piensa ir este gobierno, y que no es precisamente contra ellos, que militarizaron las Malvinas en forma abusiva.
Me parece que hay que cerrar brechas entre trabajadores, y no ampliarlas. No hay que apagar fuego con nafta. Si vieras la virulencia de la (pequeña) marcha gorila de apoyo a Macri, y las barbaridades que se dijeron ... Esa brecha social es imposible de cerrar. La alimentan los capitalistas y sus medios de dominación. Y, la violencia social va aumentando como una espiral. En fin, no se puede poner un tapón al descontento de cierta juventud, pero tampoco hay porqué alimentarlo en forma irracional. Claro que tampoco tiene mayor importancia "bautizarlo" como "disidencia", "contrarrevolución", etc. En realidad, nadie es "revolucionario" en cada una de sus actitudes. Después de una opinión progresista puede salir con una macana inesperada ...

Arturo: me alegro que tu padre goce de buena salud. Los viejos han perdido terreno en la modernidad como portadores del saber y narradores de historias. Ahora, tenemos que fomentar sus narraciones, porque la reminiscencia es fundamental para su salud. Es su forma actual de afirmar su identidad. Contar quienes fueron tiene, para ellos, más importancia que especular sobre su futuro. Un saludo.

arturo dijo...

Silvio, como muchos dicen por aquí, suscribo 100% tu comentario de las 11:05

Si el capitalismo nos roba nuestra humanidad y el socialismo se ha vuelto una utopia. ¿Será posible desarrollar un nuevo sistema o ese nuevo sistema tiene que ser indefectiblemente un socialismo adaptado al siglo XXI?

Anónimo dijo...

Silvio,para mi el comunismo no es sino el reparto equitativo de la riqueza producida por un pueblo.Una sociedad donde la solidaridad sea el principio,el camino y la meta.Una sociedad donde impere más el bien colectivo que el individual, pero sabiendo que son bien individual es imposible el bien colectivo. Una sociedad sin egos,sin avaricia.
Una utopía,pues el ser humano,en el nivel de evolución en que nos encontramos,somos egoístas por naturaleza,y cuesta mucho esfuerzo consciente irse despejando capa por capa de nuestra importancia personal,de nuestros egoísmos,celos,pasiones.

Para mi si es muy distinto de la meta que he encontrado en las religiones,que son más bien un encuentro con algo que hemos olvidado,el recuerdo de nuestra luminosidad.
Pero estoy de acuerdo en que es posible un mundo "paradisiaco" en el más acá. Sin embargo,para ello sería necesario lo que mencioné con anterioridad.Es mi opinión.

Sobre el tema que propone,creo que siempre se puede hacer más. Pienso que la sociedad,como sociedad,esta acomodada y pensamos más en el si mismo que en el nosotros.
Pienso,como dije,que es necesario cierta forma de individualismo para ser capaz de sumar en lo colectivo,pero observo demasiado desengaño por parte de la gente. Creo que no es que no se quiera,sino que no existen referencias capaces de motivarnos y eso da lugar a cierta clase de indiferencia.
Un saludo a tod@s.

Belcross dijo...

Eso del pragmatismo a ultranza me pone a pensar. Siempre he tenido miedo de ser demasiado práctico, y se pierde algún algo más, quizá más necesario, a veces. Será que es propio de la juventud, o será que es propio de las necesidades. De cualquier forma nunca he querido militar en ningún extremo, pero soy humano y nada humano me es ajeno. Por eso me perdono cuando me equivoco. Y trato de aprender algo siempre.

Patricia Moda dijo...

justo en esta entrada...

Descubrieron el supuesto origen del Alzheimer y el hallazgo sorprendió

silvio dijo...

Gustavo, excúsame. A veces yo también estoy sensibilizado por otras cosas y puedo reflejarlo al leer y al reaccionar. Así que lo de respetémonos también lo dije para mi.

La Gira Interminable dijo...

13 de abril: Concierto 82 de la gira por los barrios del trovador Silvio Rodríguez

El próximo concierto de la gira por los barrios será el jueves 13 de
abril, a las 7:00 pm, en el Parque Quintana del reparto Novoa (Calle 97
entre 196 y 166, Alturas de la Lisa).

En su presentación Silvio estará acompañado por Niurka González (flauta
y clarinete), Jorge Aragón (piano), Jorge Reyes (contrabajo), Oliver
Valdés (batería y percusión) y Emilio Vega (vibráfono y percusión).

Como artista invitada se presentará la trovadora Aurora Feliú.

Les esperamos.

Patricia Moda dijo...

"...el ciento x uno aquí en la tierra y la vida eterna." Las 2 cosas.

María (Puerto Rico) dijo...

MONARCAS EN VUELO Y OSCAR LOPEZ RIVERA
http://www.periodicolaperla.com/monarcas-en-vuelo-y-oscar-lopez-rivera/

Mimí dijo...

"El capitalismo es una mierda, estamos de acuerdo. Y el socialismo, al menos el del siglo XX, fracasó."

Silvio, pienso que el fracaso está dado por los hombres que viciaron la ideología. Que pusieron por delante su mezquindad. El mundo está en manos del inicuo, y es el gran problema que hemos tenido a lo largo de la historia humana... Y no aprendemos, y seguimos equivocándonos, y seguimos andando sobre escombros..., y así estamos...

María (Puerto Rico) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
silvio dijo...

Mimí, creo que fue Lenin (no el de Ecuador) quien dijo que lo difícil era que el comunismo debía ser construido sin comunistas

Anónimo dijo...

Arturo ,el enlace que dejaste el otro día si lo había visto.Quizás te interese este

Los simios ayudan a los demás cuando ven que se equivocan

Doris dijo...

Silvio, agradezco tus palabras y las suscribo. Creo que reflejas en ellas lo que nos está doliendo tan hondo: que el proyecto de país, de sociedad, al que le hemos dedicado la vida entera, no tenga la prolongación necesaria, que precisamente los mecanismos que fallan no logren involucrar a quienes deben darle continuidad, que son los más jóvenes. Callar y ocultar nuestros errores nos debilita y desarma, y por eso es tan necesario y urgente seguir ¨desfaciendo entuertos¨, una tarea en la que corremos el riesgo de ser malinterpretados y cuestionados, pero lo asumimos con dignidad.

Un abrazo

arturo dijo...

Juan Tomas, algunos primates no humanos ya son capaces de construir rudimentarias herramientas. Según algunos estudiosos ellos ya están en la Edad de Piedra.

Victoria dijo...

Es un "temazo" el que trae Laidi Fernandez. Tiene un montón de aristas el hecho de que la población mundial envejece debido a que la esperanza de vida ha ido en aumento. Con ello se deben analizar muchas cosas como ella menciona, la arquitectura de las casas, de los edificios y lugares de paseo, incluso las playas. Los pasatiempos de la población adulta, lugares de encuentro, baile, música, deportes, cultura y acceso a salud. Debe estar muy estudiado para no generar una población adulta llena de frustraciones, depresión, inmovilidad y transformarse en una carga para las familias que cuidan de sus parientes mayores. En Chile nos dimos cuenta que las pensiones fueron mal estudiadas, (entre otros factores) ya que las personas viven más años. Antes se calculaba con edades tope de 85 años, ahora sobre 100 años.
Sabemos que las personas mayores consumen remedios y accesorios para movilizarse, los cuales son muy caros.
Me duele el tema, ya que pienso en mi padre, con 83 años vive postrado, y dependiente de algunas cuidadoras en un Hogar de Ancianos, con una silla de ruedas, tras una fallida operación de cadera en un hospital público. Las realidades que vivimos, no nos permiten enfrentar el cuidado de los adultos mayores en cada hogar. Y creo que en eso Cuba tiene mucho terreno adelantado, ya que considera la asistencia en los hogares, con profesionales que entienden lo que esta GRAN tarea significa.
De todas maneras siento que hay mucho por mejorar en cada país respecto al tema, y obviamente todos marchamos hacia lo mismo.

Mimí dijo...

(extracto de un reportaje a Alain Badiou) (aquí completo).

–¿Diría usted que ha cambiado, además del sujeto político de la emancipación, también el objetivo? ¿Ya no es el capitalismo como tal, sino el capitalismo salvaje o el capitalismo financiero?

–La cuestión de saber cuál es el objetivo político todavía no está clarificada. Hay para ello una razón esencial. El problema está en encontrar una definición positiva de la política, y no una definición que se haga en contra de lo que hay. La idea socialista fue la de reemplazar una estructura por otra, un Estado por otro, una economía por otra. Pero esta visión estructural fracasó. Por supuesto, hay una sensibilidad anticapitalista contra las formas financieras mundializadas, pero lo esencial es la capacidad que tenga una política de proponer de manera afirmativa. Lo esencial es qué idea de la libertad del hombre afirma esta política, qué ideas acerca del pensamiento colectivo, de los modos de organización, de construcción de las relaciones sociales. Ahora, la relación de todo eso con el capitalismo no está en el centro de la discusión. El anticapitalismo no puede definir por sí solo una política. Eso sería volver al viejo esquema: oponer la estructura socialista a la estructura capitalista. El punto está en desarrollar libremente y, al principio, localmente, maneras de pensar y de organizarse por completo independientes del orden político dominante.

Anemonopitecus dijo...

Absurdo suponer que el paraíso
es solo la igualdad las buenas leyes.

yamirys valle glez dijo...

Buenas tardes, amigos

Amigos llevo dias sin poder entrar a mi SEGUNDA CITA, saben que cuando los cubanitos no entramos es por la sencilla y unica razon... falta de conexion.

No voy a despedirme... pero vuelvo a incomunicarme... por momentos los volvere a leer y por otro por telefono me mantendre al tanto de como es la vida en esta, mi casa necesaria.

Nos vemos el proximo 13!!!! .. una vez mas en los barrios...estare sin falta.

Que entrada!!!! Gracias Leydi..Gracias Silvio

Repito...
Solo un detalle nos salva de la barbarie actual: La solidaridad cubana. A pesar de las inmensas dificultades, seguimos siendo un pueblo sensible. Resulta hermoso comprobarlo.
Si llevamos un anciano al Banco, al Hospital, al Dentista, de inmediato acuden desconocidos a ayudarnos. Y gracias a esas manos que nunca volvemos a ver, nuestros queridos padres, las madres y los abuelos logran franquear complicadas entradas sin morir en el intento.

Las organizaciones Panamericanas y Mundiales de la Salud….. debiera (digo yo) y “yo también“ hacer un reconocimiento internacional a la sensibilidad de este pueblo


Hasta luego amigos segundaiteros... nos volveremos a ver en la curvita...azul...jejejeje Besos siempre.

la Tucu dijo...

Silvio: en poco tiempo leí mucha vida segundacitera.
Me surgen un par de cosas, y las comparto, sabiendo que no son mas que mis miradas y opiniones. Desde hace un tiempo, tengo la certeza que los que me rodean puede vivir sin mis opiniones, pero sin las pequeñeces que hago, viven, pero con un poquito mas de dificultad. Hacer, cosas significativas para alguien, es el sino de estos días.
También me siento "en esa dirección"...

-Vergüenza como la que tuviste para publicar la foto de la persona mayor a la par de los desechos, tuve viendo las que mostraste del río. Entre las cosas que la edad me refuerza está el rechazo a la dejadez, no puedo creer que alguien que vive cerca de ese río no pueda elegir tirar esos desechos y los muchos que las segundaciteras expedicionarias vimos cuando Giraldo y Alberto remaban hacia las márgenes, justamente allí. Muchas bolsas plásticas, veneno para la vida del río, tiradas al costado. Será que evidenciándolos desistirán? será que esa pertenencia que sienten ustedes los amigos, será contagiosa y se podrán volver a reeditar las limpiezas del río que ya organizara Aimé? Ojalá!!

-No logro encajar todas las piezas de Cuba en cuanto a los roles del estado y los particulares.La decisión de esencia del sistema, con el nivel de participación del estado en la economía al comienzo, luego con lo del 68, (Aquella ofensiva dijera el profe),y con los años modificados por Raul, corresponde al estado. Los particulares se adaptaron de diferentes maneras como tan bien contó Carmen, haciéndose dignos del trabajo que se ofrecía o simplemente "integrando plantillas". Pero después de leer a Norma, me queda claro algo que coincide con mis preceptos de vida: la vida es hoy....ya no importa porque razones, utópicas, o como se quieran llamar, a la luz "del fracaso del socialismo del sigloXX" como tan bien dijiste hoy, el tiempo que se demore en hacer que la rueda se mueva es tiempo perdido, son jóvenes que se fueron, y hacen su camino lejos de la isla que los vio nacer, produciendo para otras economías. Y vaya que producen en las otras economías!! esto dicho por una cubana de Miami con mucha decepción (por no haber tenido esa actitud antes entiéndase).
La verdad no se como se hará, pero como dicen Ana (en aquello de jubilados recontratados), Doris (señalando que no hay belleza en algo indigno), y Norma cuando piensa en el retroceso de no avanzar, tus últimas entradas muestran en sus textos y sus comentarios que sería digo hasta injusto creer que el destino de los cubanos es aceptar que se puede seguir así, y una de las cosas que mas me duele por la aceptación de todos como de algo inevitable (comentarios de Victor, Carmen y no me acuerdo quien mas), es lo de las personas robándole al estado (productos de las tiendas o insumos miles que enumeraron) porque sienten que eso es una forma de pagarse mejor.

-Me dejaste pensando con esto de la encrucijada capitalismo, socialismo fracasado. Cuando uno a uno vimos el reemplazo de gobiernos progresistas por gobiernos de derecha, después de llorar mucho por el mío, llegué a la conclusión de lo que afirma Mimí recién, las mezquindades de los supuestos gobiernos progresistas son las que llevaron a mucho de esto. Con lo retrógrado en pérdida de derechos civiles que está siendo el gobierno de Temer, la justicia de ese país, está descubriendo entramados de corrupción increíbles que demuestran hasta que punto llegaron ....Cunha que le preparó la destitución a Dilma, está SENTENCIADO a 15 años de prisión!!!
Mientras los políticos no entiendan que ya no da para ningunear a sus electores, abusando del poder en beneficio propio, estaremos en estas encrucijadas.
Me di una panzada de Segunda Cita!! es bueno leerlos y llenarme de preguntas.

Unknown dijo...

Yo quisiera hacer notar que el llamado fracaso del "socialismo real" fue un fracaso político más que económico. La burocracia stalinista ha cometido un atropello tras otro. Pero, el capitalismo solo haciéndose "el burro" puede simular que no existieron las gigantescas conquistas de la economía estatal planificada. Baste recordar que Rusia pasó en unos 30 años de ser el país europeo más atrasado a ser la segunda potencia mundial, aun frente al poderío de todos los países capitalistas que la enfrentaban.
Ni que decir de lo que ocurriría con una sociedad organizada en forma capitalista si tuviese que sufrir la décima parte de lo que sufrió y sufre Cuba.
¿Y, China? ¿De dónde salieron las bases de su imponente desarrollo? ¿Fue el capitalismo el que la desarrolló? ¿Vietnam ...?
Yo creo que demasiado apresuradamente han hecho el certificado de defunción del socialismo. No alcanza con apoyarse en el desastre político de la burocracia en la URSS. Además, deberían encontrar respuestas concretas a la crisis terminal del capitalismo. La gente necesita comer, una vivienda, atención médica y educación, no palabras ... Esos futuros maravillosos que siempre nos prometieron a cambio de sacrificios presentes nunca llegaron. Todo lo contrario ... No alcanzan las palabras.

silvio dijo...

Armando G. Tejeda: Funcionario español equipara a los aztecas con los nazis

silvio dijo...

Paco Ignacio Taibo II: Rodolfo Walsh en 36 viñetas

Mariola dijo...

EL VIEJO MATÍAS
Víctor Heredia

La lluvia y el viento eran dos hermanos
corriendo furiosos por el terraplén
y en un banco oscuro, mojado y mugriento,
él se acomodaba su uniforme gris.
El viejo Matías duerme en cualquier parte,
un fantasma errante le toca la piel,
pero cuando llueve sus despojos buscan
la estación de chapas de Paso del Rey.
Es cuco de niños y de no tan niños
su figura triste cruzando el andén,
porque nadie ha visto sus ojos cansados
la cruz del olvido temblando en sus pies.
A veces murmura cosas incoherentes,
habla de la guerra, imita al cañón,
y otras veces pone en sus ojos un niño
y acuna en sus brazos su bolso marrón.
Cuando llegan los trenes repletos de obreros
se pone contento, brilla su mirar,
Gorrión de la tarde, quiere hablar con todos,
y después se queda solo en el andén.
Se queda mirando las vías vacías,
la luz que se pierde del tren que pasó,
y después se aleja murmurando cosas,
el viejo Matías, ogro del lugar.
La lluvia y el viento eran dos hermanos
corriendo furiosos por el terraplén
y en un banco oscuro, mojado y mugriento,
él se acomodaba su uniforme gris.

https://www.youtube.com/watch?v=jDSTw_nIEWM

anemonos los unos a los otros dijo...

..."La gente necesita comer, una vivienda, atención médica y educación, no palabras ... Esos futuros maravillosos que siempre nos prometieron a cambio de sacrificios presentes nunca llegaron. Todo lo contrario ... No alcanzan las palabras."...

La gente aprecia mas las realidades subjetivas que las objetivas don Gustavo. Fíjese en argentina la batalla es simbolica. La realidad simbolica afecta al ser humano mas aun que la objetiva.

Puedes morir de hambre si tienes una esperanza. Pero si tenes la barriga llena convencido de que estas en lo injusto moveras tierra y cielo.

La palabra es fundamental. La lucha posmoderna es simbolica, y la palabra es casi todo.

Arlen dijo...

Permiso para utilizar el espacio.

Sobre el acoso de los mismos de siempre:


NOTA DE PRENSA

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha conocido esta tarde la disposición de un grupo de Congresistas norteamericanos, identificados por sus posiciones radicales e injerencistas, de reintroducir la llamada Nica Act.

Esta tarde, ratificando esa condición de extremistas y promotores del irrespeto a los Modelos de Democracia Protagónica con Idiosincrasia y Carácter propios, los Congresistas que en Septiembre del año pasado instalaron una Propuesta hostil contra el Derecho del Pueblo nicaragüense al Bienestar, la Seguridad, el Trabajo y la Paz, volvieron

a irrumpir en el panorama político pre-electoral, en coincidencia con ciertos agrupamientos de Ciudadan@s nicaragüenses, identificad@s con las Políticas norteamericanas más retrógradas.

Al presentar la Nica Act 2017, este grupo de Congresistas pretende vulnerar el Derecho de Nicaragua, nuestro Pueblo y Gobierno, a continuar desarrollando nuestro Modelo Cristiano, Socialista y Solidario, donde la Democracia, el Diálogo, las Alianzas y la búsqueda de Consensos, garantizan Tranquilidad, Armonía Social y Esperanza.

La Nica Act 2017 és una amenaza más, de las muchas que a lo largo de la Historia se han cernido sobre Nicaragua, en el afán de las mentalidades imperialistas de apropiarse de nuestro País. És un nuevo intento

de concederse el Derecho de intromisión destructiva en nuestros Asuntos Nacionales.

La pretensión irracional, inoportuna e improcedente de este grupo de Congresistas de conocidas posiciones extremas, sólo apunta a desestabilizar un País donde las Personas somos prioridad, donde vivimos tranquil@s, en el arraigo de una valiosa Cultura Religiosa, Familiar y Comunitaria, que cultivamos como Patrimonio Especial.

Nicaragua seguirá siendo Baluarte, Ejemplo, y Fortaleza de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica y del Continente Nuestroamericano, trabajando, como lo hemos hecho, y lo seguimos y seguiremos haciendo, para combatir el Narcotráfico, la Delincuencia y el Crimen Organizado, y para fortalecer Fronteras que impidan el avance del Terrorismo Internacional.

Nicaragua, consolida y consolidará su Modelo de Reconciliación, Trabajo, Paz y Unidad, empeñados en la Responsabilidad de un Estado y un Gobierno que ha sido reconocido por sus Logros Sociales, Económicos y de Seguridad, reconocido también por la Eficacia, Eficiencia y Transparencia de su Administración.

Nuestra probada Capacidad para gobernar, manejando responsablemente la Economía, nos ha convertido en un País con Crecimiento Sostenido, donde los Avances en la Lucha contra la Pobreza son visibles e innegables.

La Nica Act aparece como una Propuesta, ciega, sorda, e irracional, concebida por mentes insensibles, mal intencionadas, y cerradas completamente a reconocer el Derecho de l@s nicaragüenses a vivir alejad@s de los conflictos de Tiempos Pasados, habitando, por Gracia de Dios, Tiempos Nuevos, Tiempos de Victorias, Tiempos de Buen Juicio, Tiempos de Buena Esperanza, Tiempos de Sabiduría, Tiempos de Proclamación de Buenas Nuevas.

Estaremos pendientes del desarrollo de esta Iniciativa funesta, que no representa el Corazón, la Racionalidad, o la Compasión que obliga al Ser Humano a actuar como Herman@. Una Iniciativa que niega el Conocimiento, la Conciencia, y sobre todo, la Dignidad del Amor.

Nicaragua seguirá promoviendo el Trabajo, el Bienestar, y la Paz. Nicaragua seguirá forjando Alianzas positivas e inteligentes, que procuren Unidad por el Bien Común.

Nicaragua seguirá promoviendo su Modelo de Fé, Familia y Comunidad con la Dignidad y la altura propias de nuestros Aprendizajes y de un Liderazgo Hábil, Eficaz, Experimentado, Sabio y Prudente.

Managua, Abril 5 del 2017
Gobierno de Reconciliación
y Unidad Nacional

Doris dijo...

El tiempo pasa


silvio dijo...

Doris, no pude abrirlo, aquí está, gracias:

El tiempo pasa

David Mercado dijo...

Silvio:
Me gusta el que reconozcan la importancia de no privar a las juventudes cubanas del derecho a escoger cómo direccionar el futuro de la Isla, veo que es algo en lo que han reiterado por estos días.
Te cuento que es duro, la situación de los ancianos en toda Latinoamérica es complicada y creo que se debe en gran parte a un problema de conciencia. En mi Universidad, en Colombia, tenemos un inconveniente en la Facultad de Derecho. No hay ascensor ni forma de acceso al segundo piso del edificio más allá de las estrechas escaleras, lo que representa un problema, pues ahí está el Auditorio, salones y oficinas de profesores. Para la Tercera Edad, incluyendo algunos profesores, es sumamente difícil acceder, lo mismo para las personas en situación de discapacidad, que no pueden hacerlo. Fue sino hasta que un profesor sufrió un accidente que los estudiantes tomamos conciencia de la situación y pedimos al Rector y demás directivas que tomaran las medidas necesarias para adecuar las instalaciones, pero, ya ves, hay otras cosas en las que se está priorizando el presupuesto.
Si eso ocurre en una Universidad, en una Facultad de Derecho, imagínate en el resto de la ciudad. Solo cuando ocurre un accidente o cuando uno tiene un familiar en esta situación es que empieza a analizar en todo lugar si está o no adecuado para el acceso de personas con movilidad reducida, y no debería ser así.

Te mando un saludo.

silvio dijo...

David Mercado, bienvenido a Segunda cita.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunopn segundaciteras.
Sigo volando... Korrika, korrika, korrikaaaa!!!! estos días la reivindicación me tiene atrapao.
Perdón por no entrar al tema, pero es que no me da... solo decir que yo no tengo conciencia de deuda ni debito hacia los mayores ni quiero que mi hijo o mi entorno más joven la sientan conmigo. Pero si reconocimiento si es que hay que darlo, que como en todo, habrá casos y casos. Eso sí,creo que tiene que ser el estado el que independientemente de la atención que reciba dentro de su entorno familiar o vecinal, le cubra ta las personas ancianas todas las necesidades que llegar a ese estatus le añade. Atención, compañía, dinamización, refugio, recursos materiales y económicos si los necesitase... Y crear las condiciones en infraestructuras, mobiliario urbano, trasporte publico etc. para que esa etapa la puedan vivir con dignidad. Para mi ese es el mejor reconocimiento.
Por cierto... Gora herri askeak, Gora Nikaraguatar herria Askatua!!
(Arriba los pueblos libres! Arriba el pueblo nicaraguense Libre!!!)

Lebis dijo...

Interesante... para los días que transitamos...
DAVIDE ANGELILLI Y JULIANA HERNÁNDEZ
INVESTIGADORES DE PARTE HARTUZ. (Tomando Parte)
AMÉRICA LATINA EN DISPUTA
..."En el plano político-social, los últimos años fueron increíblemente importantes por la acumulación de fuerzas sociales y políticas que, desde abajo, se han reapropiado de soberanía y dignidad, mediante procesos creativos de lucha y construcción de alternativas"....

silvio dijo...

Desde Damasco:

Pedro García Hernández (Corresponsal de PL): La verdad en Siria es peligrosa para quienes pretenden destruirla

Patricia Moda dijo...

El Patriarca con los refugiados musulmanes

Digno de ser leído, en Irak cerquita de Mosul.

silvio dijo...

Ricardo Alarcón de Quesada: La victoria ecuatoriana

Kinka Pitó dijo...

HUELGA GENERAL EN ARGENTINA
--------------------------------


¿QUE PAÍS SE HACE TRABAJANDO SOLAMENTE?
Imaginen , o mejor recuerden cuanto trabajaron los esclavos, los plebeyos y las mujeres en países esclavistas, monárquicos medievales, y machistas.
¿Fue su trabajo el que hizo que sus injusticias acabaran?
¿En que país viviríamos si solo trabajáramos?
¡Lucha!

silvio dijo...

Luis Mario Rodríguez Suñol, Nelson Rodríguez Roque: Cuando Cubana no aterriza: demoras en vuelos nacionales

silvio dijo...

Felipe Yapur: Paro General: Una muestra de rechazo al ajuste PRO

silvio dijo...

Elena Poniatowska: Capítulo 32 de "Leonora"

Belcross dijo...

«Nos matábamos de ganas de vivir
No dormir era más dulce que soñar
y envejecer con dignidad,
una blasfemia»

Leningrado - Joaquín Sabina (Lo niego todo 2017)

La añoranza de la lejana juventud en las palabras del irreverente Sabina. Envejecer con dignidad, qué difícil concepto ese.

silvio dijo...

Merry MacMasters: Honran a Leonora Carrington; hoy, centenario de su natalicio

silvio dijo...

Felicidades a Leonora.

Roberto dijo...

Nana para dormir a un viejo

Abierto,
reposa
el viejo
en su sillón.
Mira a la calle,
dice palabras
que sobreviven
sólo en su voz.

Repisas
y jaulas
lo deben
amortajar.
Porque sus sueños,
secos y ajados,
de donde yacen
no volverán.

Lo veo
y casi
quisiera
darle una flor.
Pero la historia
de este planeta
no va a caberme
en una canción.

Si existe
consuelo,
consiste
en comprender
que cuando a un niño
le queda corta
una camisa,
es de crecer.

Nana para dormir a un viejo

Mimí dijo...

Kinka:
El Paro General se siente con fuerza en mi barrio...

Guadalupe sin foto dijo...

Silvio querido y segundaciteros:

Cuidar a nuestros ancianos y nuestra memoria familiar sería lo ideal. Pero la realidad rebasa el ideal, existe el despojo, el abandono de ancianos por su familia principalmente. Tengo algunos casos de amigos que refugiaron ancianos despojados de sus casas por sus hijos.
En mi caso, mis padres se marcharon pronto de este mundo, no llegaron siquiera a los 63 años.
Ojalá quiénes tengan a sus padres, abuelos les den una vida digna, con mucho Amor.

-----------------------

Silvio has leído la biografía de Leonora, escrita por Elena Poniatowska?

------------------------

Estoy feliz porque tendré la oportunidad de gozar otro Concierto por los barrios, el jueves próximo!
Vamos para Cubita la bella!
Ojalá te pueda saludar!

Los quiere

Guadalupe



Carmen dijo...

Silvio, no creo que podamos dejar establecido que el Socialismo del Siglo XX fracasó, creo que más bien no se pudo llegar a las metas que se impuso, pero si fue un nuevo escalón que subió el ser humano en la espiral del desarrollo, es posible que en el Socialismo del Siglo XXI a que aspiramos se vuelva a subir a otro nivel pero no se puedan cumplir las metas que se propongan como quizás tampoco se logre si algún día se alcanza a vivir en una sociedad comunista, el hombre “si logra sobrevivir” y esperemos que si, que la inteligencia predomine, tendrá nuevas metas sociales y espirituales que alcanzar.
Tengo la esperanza que mis tataranietos vivan en una sociedad mucho mejor….

Mariola dijo...

Hombres de tabaco

http://oncubamagazine.com/oncuba-media/hombres-de-tabaco/

Belcross dijo...

Por ahí han de andar algunos de nuestros covisitantes argentinos

https://actualidad.rt.com/actualidad/235138-represion-huelga-general-argentina

silvio dijo...

Cierto Carmen, el socialismo del Siglo XX tuvo muchos logros, nosotros damos testimonio (ídem en los fracasos). Como tú espero que no haya sido en vano... y me acuerdo de una canción que más o menos lo dice. A veces uno escribe rápido y parece absoluto. Yo negado a los absolutos, solavaya. de lo que sí estoy seguro es de que la realidad particular y universal es cambiante. Eso quiere decir que los modelos son temporales. Enamorarse de uno es vanidad
me voy pal trabajo

esperanza dijo...

Silvio, parece que me hayas leído el pensamiento

Iba días queriendo compartir esta canción de Raimon por sus textos, sobre todo cuando dice :

"Con más recuerdos que proyectos, con más pasado que futuro”

De un tiempo a esta parte al buscar gente en google, compruebo que la mayoría son mas jóvenes que yo

Los más impensables

Ahí os va el texto y canción de Raimon traducida

"Mientras se acerca la noche

(Raimon)

Con más recuerdos que proyectos, con más pasado que futuro, con un presente delgado, como siempre, con una vida que huye. Desde amplios sitios de olvido vienen caras estimadas, miradas que me han mirado, las bocas que me han hablado, las voces que me acompañaban. Aquellos pies que me enseñaron a estar de pie y caminar, y las manos que me protegían cogiendo mis manos y los brazos que me abrazaban. Que dulzura intangible habitaba a mi alrededor. Como me he sentido estimado, como me he sentido estimado. Mientras se acerca la noche algunos recuerdos me hacen vivir. Algunos recuerdos me hacen vivir mientras se acerca la noche. Con más recuerdos que proyectos, con más pasado que futuro, con un presente delgado, como siempre, con una vida que huye. Mientras se acerca la noche algunos recuerdos me hacen vivir. Algunos recuerdos me hacen vivir mientras se acerca la noche."

https://www.youtube.com/watch?v=LEgOxTAhh9o

para quien no le conozca le recomiendo que escuche ESA VOZ tan particular

besos

aquí estamos esperando noticias de los Feliu que ayer salian desde Zaragoza hacia acá

silvio dijo...

Bellísimo texto , desgarradora la ternura ante la nada que se acerca

Patricia Moda dijo...

A quienes les gusten los acertijos, les dejo el que se conoce como El acertijo de Einstein.
Dice el artículo q lo publica que solo el 2% de la población mundial logró su respuesta correcta.
No creo que sea verdad, porque me tomó una hora de tiempo, pero dí con la respuesta correcta, si es verdad lo q dicen estoy dentro de ese 2% de la población mundial, jajaja, no lo creo, de verdad.

El acertijo de Einstein

Igualmente se logre o no, este tipo de ejercicios mentales son muy buenos para la demora del avance del alzheimer. Igual que los crucigramas. Eso dicen algunos estudiosos...


Víctor Casaus dijo...

querida gente /

habría/hay que decir (y hacer) mucho en el tema de esta entrada, con esa sensible y tan-bien-escrita-como-siempre crónica de laidi fernández de juan. sobre el tema del alzheimer en particular, cada vez hay más que decir y comentar, porque tiene un crecimiento vertiginoso en el mundo... y en cuba.

sobre ese tema en particular me gusta siempre destacar la labor de la dra. saily sosa que ha creado en san antonio de los baños el SERVICIO DE ATENCION A LOS TEMAS DE LA MEMORIA (título aproximado), donde atiende más de 600 pacientes y familiares/acomapañante (que son, al final, los verdaderos pacientes en esa enfermedad).

esta semana estuve dos días en san antonio, terruño adoptador y querido, en la bienal internacional del humor sobre lo cual pongo ahora otro comentario rápido aquí.

abrazos multiples,
victor

Anónimo dijo...

POEMA SOBRE LA VEJEZ

Por José Saramago

Qué cuántos años tengo? -¡Qué importa eso !

¡Tengo la edad que quiero y siento!

La edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso.

Hacer lo que deseo, sin miedo al fracaso o lo desconocido...

Pues tengo la experiencia de los años vividos

y la fuerza de la convicción de mis deseos.

¡Qué importa cuántos años tengo!

¡No quiero pensar en ello!

Pues unos dicen que ya soy viejo,

y otros "que estoy en el apogeo".

Pero no es la edad que tengo, ni lo que la gente dice,

sino lo que mi corazón siente y mi cerebro dicte.

Tengo los años necesarios para gritar lo que pienso,

para hacer lo que quiero, para reconocer yerros viejos,
rectificar caminos y atesorar éxitos.

Ahora no tienen por qué decir: ¡Estás muy joven, no lo lograrás!...

¡Estás muy viejo, ya no podrás!...

Tengo la edad en que las cosas se miran con más calma,

pero con el interés de seguir creciendo.

Tengo los años en que los sueños,

se empiezan a acariciar con los dedos,

las ilusiones se convierten en esperanza.

Tengo los años en que el amor,

a veces es una loca llamarada,

ansiosa de consumirse en el fuego de una pasión deseada.

y otras... es un remanso de paz, como el atardecer en la playa...

¿Qué cuántos años tengo?

No necesito marcarlos con un número,

pues mis anhelos alcanzados,

mis triunfos obtenidos,

las lágrimas que por el camino derramé al ver mis ilusiones truncadas...

¡Valen mucho más que eso!

¡Qué importa si cumplo cincuenta, sesenta o más!

Pues lo que importa: ¡es la edad que siento!

Tengo los años que necesito para vivir libre y sin miedos.

Para seguir sin temor por el sendero,

pues llevo conmigo la experiencia adquirida

y la fuerza de mis anhelos

¿Qué cuántos años tengo?

¡Eso!... ¿A quién le importa?

Tengo los años necesarios para perder ya el miedo

y hacer lo que quiero y siento!!.

Qué importa cuántos años tengo.

o cuántos espero, si con los años que tengo,

¡¡aprendí a querer lo necesario y a tomar, sólo lo bueno!

Cierro como siempre, … “y a seguir pataleando…, porque no hay de otra !

Saramago

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

la XX BIENAL INTERNACIONAL DE HUMORISMO en san antonio de los baños culminó ayer miércoles 5 con la entrega de los premios y la continuación de las expos y actividades colaterales. un formidable trabajo realizado por isel chacón, directora del museo del humor, y su equipo (sus imprescindibles).

el centro pablo, que colabora desde hace tiempo con el SALON JOSE LUIS POSADA, el concurso JUAN DAVID y otras iniciativas del museo del humor, tambien participó en esta bienal. aquí comparto el texto del acta del jurado.

PREMIO MIRAR A DAVID
Jue, 04/06/2017 - 12:04 | Víctor Casaus

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau expresa su satisfacción por los intensos esfuerzos y los logros alcanzados por la XX Bienal Internacional del Humor Gráfico, realizada en San Antonio de los Baños, del 31 de marzo al 5 de abril del presente año 2017.
Como en eventos y actividades anteriores organizados con dedicación y esmero por el Museo del Humor de San Antonio, el Centro Pablo se complace en participar en esta Bienal, otorgando, a partir de esta edición, el Premio Mirar a David, dentro de las obras presentadas en la categoría de Sátira política. De esta manera deseamos rendir homenaje al gran caricaturista Juan David, cuya formidable y extensa obra continúa inspirando a los artistas de hoy.

En esta XX Bienal, el Centro Pablo ha decidido otorgar Menciones honoríficas a los siguientes trabajos presentados:


El Morro versus el Norte, de Elsa María López Castellanos

La visita, de Ángel Fernández Quintana

El Premio Juan David 2017 ha sido otorgado a la obra Equipaje, de Osvaldo Gutiérrez Gómez.

Además de los correspondientes premios en metálico, el ganador y las menciones recibirán una reproducción en grabado de una de las primeras obras de arte digital creadas en Cuba por el pionero de esta manifestación artística, Luis Miguel Valdés.

Y para que así conste, se imprime la presente Acta, en San Antonio de los Baños, Villa del Humor, a los 5 días del mes de abril del año 2012.

pueden ver las imágenes en http://centropablonoticias.cult.cu/node/2833

la obra EQUIPAJE, ganadora del premio MIRAR A DAVID, también obtuvo el PREMIO DE LA POPULARIDAD

Anónimo dijo...

La balada de Narayama

Mimí dijo...

Patricia: mi Alzheimer avanzará...

Patricia Moda dijo...

Ravsberg: la cultura principal encanto de la Nación

... pero si los churros son argentinos... jajaja (va con guiño a ciertos ojitos)

Patricia Moda dijo...

Es impresionante, sobretodo el último:
El águila pescando

silvio dijo...

Regresé, volví a leer y recordé haber hecho este apunte.

MALAPALABRA

Malapalabra es bienvenido
para el que espera y nunca ha nacido
Malapalabra será paciencia
si cada día sangra de urgencia.

Malapalabra se troca sueño
para el ufano junto a su dueño
Malapalabra decir fortuna
para el que ayuna.

Malapalabra es comprendido
para el distinto para el prohibido
Malapalabra es transparente
para el que miente.

Malapalabra resulta encueros
para quien teme ser verdadero
Y es venturoso
malapalabra del envidioso.

Malapalabra sería mañana
si en vez de abrir cerrara ventanas
Malapalabra es absoluto
aún si discuto.

Sergio dijo...

Patricia, como dijo Mimí, mi alzheimer avanzará también. Qué le hace una mancha más al tigre, jeje.

Mariola dijo...

"Malapalabra es bienvenido
para el que espera y nunca ha nacido
Malapalabra será paciencia
si cada día sangra de urgencia."


Makorobondo, la posibilidad de una esperanza JUNTOS
NacionesUnidasVideo


https://www.youtube.com/watch?v=3uz2sOmLF0U

silvio dijo...


¿Los aztecas eran como los nazis? Cuatro historiadores responden al discurso del presidente de RTVE<

yamirys valle glez dijo...

Buenas noches!!!... aún leyendo...con cabeza azul!


antídotus dijo...

"El Búfalo y la Moringa"

Victoria dijo...

Querido Silvio, ¿malapalabra es una especie de catarsis?
Muy difícil de entender a esta hora de la noche.
Por mi parte malapalabra se aplica cuando avisan una semana antes del concierto del día 13 de abril. :(

= besos

aicha dijo...

https://actualidad.rt.com/actualidad/235184-eeuu-misiles-crucero-base-aerea-siria

silvio dijo...

Muy preocupante

Estados Unidos lanza 59 misiles de crucero sobre instalaciones militares sirias

silvio dijo...

Telesur6 de abril de 2017 23:04:28
Lanza Estados Unidos misiles contra Siria

Estados Unidos lanzó alrededor de 50 misiles sobre instalaciones militares sirias, informaron al cierre de esta emisión, medios de prensa internacionales. Disparados desde una base naval en el mar Mediterráneo, según Telesur, estos misiles impactaron múltiples sitios, entre ellos una base aérea cercana a Homs.

El País, que también se hizo eco de la noticia, aseveró que se trata de una «represalia por el ataque químico del martes por el cual murieron unas ochenta personas, y que Washington atribuye al régimen de Damasco».

Sin embargo, otros medios advierten que esa fue, precisamente, «una excusa de EE.UU. para ejecutar el ataque: acusar —sin pruebas— al gobierno de Bashar Al Assad de haber usado gas sarín en un supuesto ataque químico en Idlib, que ni siquiera la ONU, a través de Oficina de Asuntos para Desarme, pudo confirmar que haya sido efectuado desde el aire y con aviones rusos, como se acusó.

Este ataque sorpresivo se registra como el primer asalto convencional ordenado por Donald Trump contra otro país, y ocurre un día después de que el mandatario estadounidense dijera que el ataque químico en Idlib (Siria) había «cruzado muchas líneas» y que estudiaría tomar medidas militares ante esa «grave situación».

«Ordené un ataque militar directo contra una base en Siria desde la que fue lanzada el ataque químico», declaró Trump en rueda de prensa tras el ataque, y lo justificó diciendo que «responde al interés vital de seguridad nacional de EE UU.

Por su parte, la televisión siria califica el hecho de «acto de agresión», ya que, de acuerdo con fuentes consultadas al cierre de este diario, el ataque sigue el plan trazado por el Pentágono desde septiembre de 2013.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Antes de nada, Carmen, pensé lo mismo que tú sobre el comentario de Silvio.
El socialismo no fracasó, no cumplió las expectativas, pero aportó y sigue aportando cosas muy aprovechables como base para alternativas al capitalismo.
Y Silvio, en mi forma de ver, tu respuesta te honra y "malapalabra" es algo que todas llevamos dentro. Todas.
Un abrazo para ambos.
Mañana camisita blanca y sonrisa plena. Me voy a Baiona.
Toda mi vida y militancia ha estado ligada de una forma u otra a la resistencia armada de ETA contra el ESTADO español Y mañana se cierra un ciclo imprescindible para la paz en Euskalerria. Y yo quiero estar allí.
ETA deja en manos de Euskal Herria su arsenal y se declara «organización desarmada»
En este enlace aparece el comunicado integro que ETA ha hecho llegar esta madrugada a algunos medios de comunicación.
Bidean gaude.

Lebis dijo...

Más sonrisas para este viernes...
La Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda echan a andar en Colombia.

Colombia ha dado importante un paso en la concreción de la Comisión de la Verdad y de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas con la firma de los decretos que autorizan la creación del comité encargado de escoger a los miembros de ambas instancias, así como a los magistrados del Tribunal para la Paz. A la ceremonia celebrada en Bogotá asistieron tanto el presidente, Juan Manuel Santos, como delegados de las FARC-EP y víctimas del conflicto armado.
OBJETIVO:
«No se trata de desatar una cacería de brujas o una cascada de señalamientos, sino de alentar a quienes hayan tenido alguna responsabilidad a reconocerla»

Lebis dijo...

Spain is diferent....Desgraciadamnente.
Verdad y justicdia si, pero para todas.
ABSUELTOS LOS CUATRO GUARDIAS CIVILES ACUSADOS DE TORTURAR A SANDRA BARRENETXEA

silvio dijo...

Lebis, con "honra" y todo reconozco que de mi råpido comentario esa línea fue llo menos afortunado, aunque hay que leerla en su contexto. Creo que la rectificación que me hizo Carmen es exacta, o sea que la asumo sin reservas.

esperanza dijo...

Anoche los Feliu ya estaban en Valencia

Hoy vienen a casa a comer con unos amigos

En Dominicana le dije a Vicente una frase de nuestro poeta Vicent Andrés Estellés que para mi equivale al “yo me muero como viví “ de Silvio

Traducido es : aquí me parieron y aquí estoy

Como le impresionó la frase le he pedido una camiseta con ella

A Silvio ya se la hice llegar

A Estellés le están musicando un montón de cantautores

Aquí el poema que os digo

"Aquí me parieron y aquí estoy. Y como me pasan ciertas cosas, aquí las canto, aquí las diqo. Aquí me parieron, aquí estoy. Aquí trabajo y do y doy besos. Aquí agonizo y aquí me río. Aquí defiendo unas cosechas. Diez verdades y cuatro mitos. Aquí me parieron y aquí estoy, pobre de bienes y rico de días, pobre de bienes , de afanes rico. Canto al amor y las parejas que viven, beben y se van van. Canto un amor de contrabando. Canto al amor, canto los amantes. No sé tampoco si esto son cantos. Digo las cosas que vienen, van, vuelven un día, otro se van, la esperanza de contrabando."

Aquí interpretado por un cantautor que me encanta

Andreu Valor

https://www.youtube.com/watch?v=7pCCYkEzSCY

besos

Victoria dijo...


Tal como dice el artículo, "este puede ser el primer gran golpe de Trump, pero falta por ver las consecuencias".
Parece que Trump encontró la forma de impactar y repuntar con su política interior. Aún así ya hay muchos gobernantes que lo respaldan, asimismo como demócratas y republicanos.
Esperemos que no sea la mecha de la 3° guerra. :(


Lebis dijo...

Por eso lo de la Gomera anai.
Abrazo y hasta el martes 18, ke estás cristianas siguen imponiendo fiestas y ya que hay ke asumirlas por imperativo legal aprovecharemos.
No

Belcross dijo...

Las cosas están serias:

https://es.rt.com/51ic
¿Por qué Rusia no derribó los misiles de EE.UU. en Siria y qué pasará a partir de ahora?
Publicado: 7 abr 2017 12:06 GMT

Tras el ataque de EE.UU. contra la base siria de Shayrat, "muchos se preguntan" por qué Rusia no utilizó sus misiles de defensa aérea para evitarlo, ha señalado a RIA Novosti el vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal de Rusia, Yuri Shvytkin. El diputado ha explicado cuáles fueron las razones para ello y cuáles serán las consecuencias del ataque estadounidense.

¿Por qué Rusia no derribó los misiles?

Shvytkin ha recordado que, tras este ataque, las autoridades rusas han decidido suspender los memorandos de cooperación con EE.UU. sobre prevención de incidentes y seguridad aérea en el espacio aéreo sirio.

Según el político, la razón por la que Rusia no derribó los misiles estadounidenses es porque estaba actuando dentro del marco de dichos memorandos.

¿Qué pasará a partir de ahora?

Sin embargo, a partir de ahora, la suspesión de estos acuerdos "permitirá a Rusia reaccionar oportunamente" ante las futuras amenazas que presente EE.UU., incluidos los potenciales ataques a los aeródromos y unidades rusas en Siria.

Respecto a los motivos del ataque estadounidense, Shvytkin cree que Washington, "al ver el poder de los Ejércitos sirio y ruso", ha intentado con estas acciones "revertir la situación" y tratar de demostrar que "EE.UU. debe ser tomado en cuenta".


Las autoridades estadounidenses han lanzado 59 misiles de crucero tipo Tomahawk en torno a las 4.40 horas de este viernes, hora local, contra la base aérea del Ejército sirio de Shayrat, en la provincia de Homs.
El bombardeo de Washington ha provocado graves daños materiales a la base aérea siria, según ha señalado el Ejército de Damasco.
Al menos seis militares sirios han perdido la vida tras el ataque, según el Estado Mayor sirio. Además, medios sirios cifran en 9 las víctimas civiles dejadas por el ataque, entre ellos cuatro niños.

arturo dijo...

Silvio, lindo tema "Malapalabra", tengo la suerte de conocerlo con música. La grabación que tengo es de muy buena calidad (comparada con otras ineditas), por eso te quería preguntar si esta canción la grabaste para alguna colaboración o quedo dentro de los descartes de algún disco.
Yo ayer había pensado en dejar aquí el texto de "Palabras", pero a lo mejor no tenía nada que ver.

silvio dijo...

Esperanza, me gustó mucho la canción y también el joven intérprete.

arturo dijo...

Creo que al presidente de RTVE le hace falta un poquito más de conocimientos. Si los conquistadores tenían un avanzado nivel de cultura el de los aztecas era muy superior, ya que tenían un conocimiento muy amplio sobre el cosmos y su relación con la naturaleza. Me atrevería a decir que los indigenas vivían en mucho más armonía con el Universo que esos cultos señores de Europa.

Bien les habría hecho a estos evangelizadores profundizar en el politeismo azteca, pues de seguro el cambio, no forzado, lo habrían tenido ellos.

arturo dijo...

¿Planeta de agua?: el extraordinario hallazgo de una atmósfera en un planeta similar a la Tierra

Quizás la vida extraterrestre esta más cerca de lo que nosotros creemos. No necesariamente tiene que ser vida inteligente o puede que lo sea, pero con otro tipo de inteligencia. Pensemos que la vida en la Tierra comenzó en un ambiente extremo como el que poseen planetas cercanos a nosotros. Por eso existen formas de vida denominadas extremofilas.

Patricia Moda dijo...

Es repudiable también el ataque con sarín (armas químicas) perpetrado en Siria, 2° vez que lo usan, ahora son 86 los muertos, con muchos niños y bebés, la 1° vez lo usaron en el 2013 en la zona de Ghouta cuando murieron 1300.

Ahora, este ataque de más de 50 misiles de EEUU, es de una desproporción incalculable, yo no puedo dimensionar semejante ataque... espero como dice Victoria q no sea la antesala de una 3° guerra, aunq ya hace años el Papa dice que ya estamos en una 3° guerra mundial de a partes.

Si esta es una respuesta marca Trump, mi Dios, que pasará luego con Corea... en una nota leí que el ataque fue justo después de una reunión con su par chino sobre el tema de Corea...
El ataque fue una señal espeluznante, marca Trump, no solo a Siria, sino a Rusia, Irán, y Corea???

Como se puede creer que un ataque de este tipo pueda parar la guerra civil que ya lleva 6 años en Siria, y donde solo en el 2016 murieron 652 niños???

No aprendemos jamás! De solo pensar que Trump es el presidente de la 1° potencia mundial y sobretodo en armamentos...

Una buena: La Argentina recibe refugiados sirios, ante el rechazo de Donald Trump

Julián Lichene dijo...

Hola Silvio y amigos.
El bombardeo norteamericano. El atentado en Suecia. Y tantas cosas que vienen ocurriendo.
¿Hacia dónde va el mundo, Silvio?

Mariola dijo...

Abel Prieto: «Si bajamos la guardia, nos colonizan»

http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2017-04-07/abel-prieto-si-bajamos-la-guardia-nos-colonizan/

Mariola dijo...

Trata de personas: La vida no es una mercancía

A nivel global, la Agenda 2030 incluye entre sus objetivos el combate al tráfico humano y la trata de personas para lograr un desarrollo sostenible

http://www.granma.cu/mundo/2017-04-06/trata-de-personas-la-vida-no-es-una-mercancia-06-04-2017-18-04-13

Belcross dijo...

Bravuconadas del loco... pero V. Putin muy sereno, muy estable. Sin embargo no sé cómo se tomarán otro ataque así los rusos estando allá en Siria.

Lo de Corea, Patricia, es lo más tétrico. Kim Jong Un puede responder, viciado en la propia gloria de pueblo preparado para una guerra. Ojalá y no suceda una catástrofe. Trump ha dicho a Xi Jinping que si ellos (China) no resuelve el problema coreano, lo harán ellos mismos (USA). ¿Qué nivel de cordura tiene este loco de Trump?. Por último, una alternativa sería la destitución de su mandato, que creo algo en marcha hay por ahí.

Mariola dijo...

¿Alguna vez has tenido una pesadilla de la que no te podías despertar? | UNICEF

https://www.youtube.com/watch?v=1P9C1tvrQtM

Carmina dijo...

En medio de tantos horrores y del estremecimiento y el pavor pánico por no saber hacia dónde mirar ni a quién creer (aunque sospecho que lo que sí está clarísimo es a quién no creer), vengo a dejar testimonio sobre el valor de la palabra poética, que es la que revela, condensa y proyecta, como se ha demostrado una vez más con tu "apunte" Malapalabra.

Leo Malapalabra y me ordeno (o desordeno, según se mire, según convenga)

Carmina dijo...

Patricia, he resuelto el acertijo. No lo he cronometrado pero han sido unos veinte minutos, papel, lápiz y borrador. ¡Gracias por ese rato divertido!

Esperanza, ¡qué buenas noticias tus noticias!. Abrazos hasta Bétera para todos. Mucho me hubiera gustado poder compartir estas jornadas con vosotros. No ha podido ser.

Y Gracias hoy al Centro Pablo por la Sonrisa Revolucionaria

Patricia Moda dijo...

Silvio, me llegó por mail esta nota, quise encontrar de donde era y poner el enlace, pero no lo encontré. Me parece interesante, pero no sé si será cierto, no pude ni siquiera encontrar el medio que lo publicó.

Una tragedia que parece esconder verdades incómodas

El 4 de abril un ataque aéreo de la aviación siria en el pueblo de Khan Shaykhun, situado en la fortaleza yihadista de Idlib, causó más de 70 muertos y al menos un centenar de heridos. El Observatorio sirio de derechos humanos ha declarado que la aviación siria usó gas sarín. La noticia se ha dado a conocer junto a una serie de imágenes que muestran a los “cascos blancos” socorriendo a las víctimas del ataque, entre ellas numerosos niños.
Ante estos hechos, la comunidad internacional atribuyó rápidamente la responsabilidad de lo sucedido a Assad y condenó el episodio amenazando con medidas serias. Las acusaciones de los líderes europeos y del propio presidente Trump han sido muy fuertes. Este último incluso ha querido reforzar sus palabras refiriéndose al ataque químico en Guta (Damasco) el 21 de agosto de 2013 (que se ha demostrado que no fue obra de Assad) para criticar a Obama, calificando de “error” no haber ordenado entonces un ataque directo.
Rusia también da su versión. El representante del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, afirmó que la aviación siria atacó el 4 de abril bases en Khan Shaykhun donde los militantes trabajaban en la producción de municiones con agentes químicos. La explosión volatilizó y dispersó las sustancias tóxicas almacenadas por los terroristas. Por su parte, el gobierno sirio ha desmentido haber utilizado nunca munición química y ha declarado que no la posee.
Pero Estados Unidos, Reino Unido y Francia mantienen sus acusaciones y han presentado una moción de condena al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra la República Árabe Siria, que no habría cumplido sus obligaciones en la destrucción de armas químicas. El documento se ha topado con el veto ruso.
Es evidente que lo sucedido peca de un defecto ya muy repetido. Deberíamos empezar por analizar los hechos de manera leal y abstenernos de hacer condenas preventivas antes de que se demuestren. Las declaraciones de condena de la comunidad internacional no han tenido en cuenta numerosos factores. El ejemplo de esta praxis se demuestra en las palabras de Trump, que todavía atribuye al gobierno sirio la matanza de Guta en 2013.
Es imposible que el presidente de los Estados Unidos de América no conozca los resultados de las investigaciones realizadas tras aquella masacre. Él sabe perfectamente que todas las indagaciones exoneraban al gobierno sirio. Sin embargo, no solo lo omite sino que utiliza aquel episodio para regenerar el clima de aquellos días.
Vale la pena recordar aquel episodio porque parece la fotocopia del ataque químico en Idlib. De Guta no se sabe exactamente el número de víctimas y la Comisión de la ONU aún no ha conseguido dirimir las responsabilidades. Además de los informes oficiales, destaca la investigación realizada por el premio Pulitzer Seymour Hersh, icono del periodismo de investigación mundial, titulada “Whose sarin?”. El resultado es que el ataque fue realizado por fuerzas rebeldes y no gubernamentales.
Tal vez sea útil recordar aquel funesto episodio por sus analogías con el del 4 de abril. En aquella circunstancia también se mostraron los cuerpos de niños asfixiados. Pero hay un detalle que todavía se desconoce ampliamente a pesar de que aparece en las investigaciones citadas: muchos de aquellos niños (víctimas del ataque de Guta) fueron reconocidos por sus familiares. Se trataba de niños que pertenecían a un grupo de casi 200 personas secuestradas pocos días antes por los “rebeldes” en la provincia de Latakia. Estos niños se encontraron en Guta después de atentado químico.
continúa...

Patricia Moda dijo...

continuación:

Otra cosa que debería hacernos reflexionar son las “pruebas” en video realizadas por los rebeldes, precisamente por los “cascos blancos”. Estos se consideran neutrales, independientes, autofinanciados, exclusivamente civiles. Pero no es así. Han recibido más de 40 millones de dólares del USAID y del Foreign Office británico. Tampoco están desarmados. Hay imágenes de los miembros de este grupo apoyando a Al Nusra y Al Qaeda. Otras imágenes muestras a sus “activistas” asistiendo a la ejecución de civiles o exultando sobre los cuerpos de soldados muertos. Los “cascos blancos” solo trabajan en zonas controladas por grupos armados extremistas. Fomentan el sectarismo, por ejemplo han pedido que ardan Kafarya y Foua, dos localidades chiítas asediadas desde hace cinco años en la zona de Idlib.
Todos estos hechos de un pasado reciente deberían llamarnos a la prudencia. La pregunta es sencilla: ¿por qué no?

Fin

Carmina dijo...

Sólo un apuntito que pensé esta mañana al conocer del bombardeo.

Hasta hoy, había consenso entre todos en todas partes sobre que Trump era un loco peligroso. Me refiero a la famosa "comunidad internacional", como le llaman aquí, y abarca a Francia, Alemania, y los demás poderosos "bienpensantes". Todos ponían el grito en el cielo ante cada uno de sus gestos y manifestaciones.

Al parecer, su bombardeo mortífero a Siria, loco y peligroso por decir lo menos, recibe aplausos y entonces Trump resulta que estará ¿"menos loco" a partir de ahora?.

No sabe una cómo interpretar el pensamiento de los llamados "líderes occidentales"

Patricia Moda dijo...

Muy bien Carmina, al final Mimí se animó, pero parece q luego de confundir mucho, Marco (su hijo) la sacó y lo terminó él. Y hoy al almuerzo lo hizo el marido Gus.
Así q se comprueba q eso del 2% es muy exagerado, jajaja.

Pero hay q animarse, no importa el resultado, lo importante es ejercitar la mente..., aunq claramente si uno lo logra se siente una satisfacción especial, jajaja

Patricia Moda dijo...

Lo sé Belcross, lo que pueda pasar en Corea es peor.

En cuanto a q sea sacado de la presidencia Trump... salvo haya un nuevo Watergate y no solo, sino que él tenga la dignidad en ese caso de renunciar... cosa que dudo...Tendremos Trump x 4 años, creo yo.

Además, es preocupante, que esto q pasó hace alinear a los países de otra manera, y no sé como acabará el nuevo engarce, hay varios países q apoyan la tirada de los misiles (¿tal vez xq hubo solo 8 muertos?) y menos los que lo han criticado, q coincide con quienes dicen que el gobierno de Siria no fue el del ataque con las armas químicas.

Está todo muy confuso, pero mi susto es inmenso, 59 misiles en un rato!!!!

esperanza dijo...

Segundaciter@s y Aprendiz.
Abrazos desde casa de Esperanza Casanoves en Betera.
El Tinto Feliú

Belcross dijo...

WOW: 595 firmantes por Adriana, y seguimos creciendo... Adelante!

Mariola dijo...

CINU
Conflicto en Siria: la única solución posible es política

http://www.cinu.mx/noticias/mundial/conflicto-en-siria-la-unica-so/

Patricia Moda dijo...

Crece la tensión entre EEUU y Rusia: fuerte cruce en el Consejo de Seguridad de la ONU por el ataque en Siria

esperanza dijo...

No ha llegado el saludo de Vicente desde mi móvil y con mi perfil ?

Ha sido genial y hemos aprovechado para celebrar el cumple de Laia

Hemos conspirado Aurora, Vicente y yo, de forma que al entrar desde la cocina Aurora con la tarta, simultáneamente Vicente se arrancaba con el feliz cumple a la cubana

Se ha llevado una gran sorpresa

Estaban invitados a cenar y ha sido muuuuuuuuu graciosooooo, el restaurante estaba en mi pueblo

Asi que hemos estado mas tiempo juntos

Besos

Vicente me ha dicho que ya puedo ir cambiando las cuerdas de la guitarra (jajaj)

silvio dijo...

Carmina, coincido 100% contigo. Primera vez que mucha prensa europea no tilda de loco a Trump. El País, paralelamente a la noticia del bombardeo, sacó un recuadro diciendo que Clinton lo apoyaba. La sangre los pone de acuerdo

esperanza dijo...

Perdón

Pensaba que no había llegado el saludo de Vicente

Como decimos en Valencia : si no querías caldo, dos tazas

Ha llegado duplicado

He eliminado uno, pero queda muy feo eso de ha sido eliminado por el autor

Si puedes Silvio, por favor borralo

besitos

Carminita, tú siempre presente, si te puedes escapar aun hay tiempo ¡!

Carmina dijo...

Silvio, es cierto y es terrible

ruben padula dijo...

Los viejos, qué tema, mamita. Frente a él hay que parar las rotativas. Basta de cháchara, de explicaciones, de estadísticas. ¿Qué hacemos con los viejos? Mejor formulada: ¿qué vamos a ser cuando seamos viejos? No vamos a rasgarnos las vestiduras, ni repartir culpas a diestra y siniestra. Está claro que el trato que se le dispensa a los viejos es un reflejo de cómo está esa sociedad. En nuestra sociedad, llamada de consumo para simplificar la cosa, lo viejo es descarte, es molestia. Si acaso hubiera en cada cuadra un gran contenedor, ahí irían a parar los viejos. Pero como eso no se puede hacer, dejamos que pululen las casas para ancianos, con nombre tan orondos como geriátricos. Seamos honestos: son depósitos de ancianos. Qué podemos decir de lo que ocurre a nuestro alrededor, de cómo las autoridades municipales aun sabiendo, no pueden mirar, no saben mirar o no lo quieren, mientras en cualquier casa se depositan viejos, así de simple y crudo. Por supuesto que es muchísimo más complejo el asunto, y mejor ni comparemos. Frente a lo que ocurre por estas latitudes, lo que nos cuenta Laidi en su nota es un vergel. Y tiene razón de quejarse, falta mucho más, se merecen mucho más y es inconcebible las cosas que se hacen o se dejan de hacer. Pero como dice, está la solidaridad del cubano, y en eso hagamos silencio, aplaudamos, conmovámonos, y ahí está la diferencia. Ojo que no estoy diciendo, cubanos, confórmense, no saben lo que tienen, etc., etc. Nunca alcanza. Siempre hay que ir un poco más allá. En mi fugaz aunque intensa visita a La Habana por dos veces por lo menos asistí, viendo y escuchando, a una escena que tal vez para ustedes sea repetida, pero que para nosotros, para mi mujer y yo, nos resultó increíble. Una anciana es ayudada por un joven a bajar de una guagua. La anciana le agradece y el muchachito le dice: Gracias a usted por dejarme ayudarla. Eso, solo eso, expresa un paradigma distinto. Tan simple y contundente como la frase.

Duende dijo...

Carmina:
Muy atinada tu opinión sobre la "locura" de Trump y los líderes occidentales...
Los gobiernos estadounidenses no hacen absolutamente nada que no vaya acompañado de objetivos estratégicos...tácticos...evaluación de riesgos y ganancias...
Los 59 misiles sobre Siria estaban planificados desde hace tiempo...con gas sarín o perfume Channel No. 11...
Fue una demostración de fuerza contra China...estando Trump reunido con Xi Ping... por su oposición a la presencia militar norteamericana cercana a sus aguas territoriales y su apoyo a Corea del Norte...y contra Rusia por su apoyo al gobierno legítimo de Al Bashar...
Es un intento de asumir un liderazgo en la zona después que la Unión Europea se pronunció por la solución negociada a la guerra en Siria...una llamada de atención a Turquia por su acercamiento a las posiciones a Rusia e Irán...y un estímulo a Israel a quien le conviene la desintegración de Siria y quedarse con Iran como único enemigo...
Es un espaldarazo al Daesh replegado y con disminuida capacidad combativa por los golpes del ejercito sirio...
Y con un Daesh nuevamente fuerte se repetirían los atentados de Paris...Niza...Londres...Estocolmo...y más guerras contra el terrorismo...
Es la versión terrorífica del cuento de la nueva pipa a escala global...

inaruh dijo...

Querido Silvio:

Aquí, asomándome nuevamente. Viendo el tema y leyendo los comentarios ha venido a mi memoria una carta que escribí a mi padre en 1995. La comparto porque pienso que es importante poder dejarles saber a nuestros padres, a nuestros mayores, lo que significan para nosotros ya que, a veces, en el diálogo cotidiano no se expresan las cosas tan directamente.

Un abrazo de verdeluz,

Elma Beatriz

Aquí la carta [va en dos partes]:

18 de junio de 1995

Querido Papá:

He estado pensando en llevarte un regalo. No sé qué podría regalarte, pero he estado pensando en alguna de estas cosas:

Podría regalarte un libro. Tal vez una novela. Porque recuerdo todo el esfuerzo que pusiste en enseñarme a leer desde pequeña y la importancia que le dabas a la lectura. Cuando comencé en la escuela ya sabía leer porque fue en casa donde conocí las primeras cartillas. Todavía recuerdo cómo preguntabas "que dicen los titulares de los periódicos" y los juegos de leer letreros que veíamos cuando paseábamos por la carretera. Recuerdo cómo enfatizabas el desarrollo del interés por la lectura. Esto resultó ser de los más grandes tesoros en mi vida. Lo que debía ser un hábito se convirtió en casi un vicio, pero siempre de una manera saludable. Hoy no puedo pensar como sería mi vida sin el placer que produce la lectura y sin todo lo que a través de ella he adquirido como conocimiento. Todavía recuerdo el libro de Leyendas de Cayetano Coll y Toste como uno de los preferidos durante mi niñez y lo conocí contigo.

Podría regalarte un libro de poemas. Tal vez de Julia de Burgos, Luis Lloréns Torres, Gabriela Mistral, Pablo Neruda o Mario Benedetti. Porque tenías la inspiración de la poesía y la gracia de la rima, y escribiste versos de amor para mi madre, y también con tu buen humor escribiste poemas satíricos sobre varios temas: políticos, sociales, culturales... Recuerdo el libro de contabilidad donde copiabas poemas en tu letra de caligrafía preciosa.

Podría regalarte un radio. Tal vez porque recuerdo cómo te importaba saber las noticias de lo que estaba ocurriendo y cómo te complacía escuchar programas y música de todo tipo. Recuerdo todos los aparatos que a lo largo de nuestra vida familiar compraste, y siempre había radios en todas partes: en la sala, en la habitación, en la cocina... Incluso recuerdo cuando salió el radio de transistores pequeño, portátil, y eso fue para ti algo importante porque lo podías llevar a todas partes. Para ti era importante estar comunicado y de ti aprendí a estar al tanto de lo que ocurría en el país y a no estar aislada.

Podría regalarte un disco. Tal vez de Lucecita o de Andrés Jiménez. O preferirías del Cuarteto Mayarí o de Quique y Tomás. Recuerdo cómo poco a poco formabas tu colección de discos, de los cuales todavía tienes de 78 y de 45 revoluciones por minuto. Hoy es parte de mi nostalgia la música de tríos y la música del ayer; me recuerdan tus discos y hoy me doy cuenta de lo que de niña no pude valorar: todo el talento y la belleza que tienen nuestros compositores. Eso lo sabías tú y lo disfrutabas. Todavía recuerdo cómo destruiste nuestros discos de los Beatles cuando se proclamaron más famosos que Jesucristo. Hoy día lo que echo de menos es no haber dado la importancia que tenía la música nuestra desde pequeña.

Podría regalarte un retrato de la familia. Tal vez de los antiguos, que tenían un tono sepia porque aún no salían a colores, y los tomaba mi tío, el "fotógrafo de la familia". Porque para ti la familia ha sido siempre importante y te ocupaste de enseñarnos el valor de estar unidos y querernos y protegernos mutuamente. Recuerdo cuando tomaron nuestro "retrato familiar". Fuimos todos, con nuestros mejores vestidos a tomarnos un retrato con un fotógrafo profesional. Luego este retrato fue pintado a colores y enmarcado. Siempre ha estado presente en una pared de la casa. Y siempre refleja esa unidad familiar con todos sonrientes, excepto la que en esa etapa de su vida acababa de perder sus dientes de leche.
...

inaruh dijo...

...

Podría regalarte una cena. Tal vez en la propia casa, con todos los hijos y nietos. Porque para ti sería una felicidad inmensa que todos estuviéramos reunidos y compartiéramos juntos. Recuerdo que todas las tardes insistías en esperar a que todos estuviéramos juntos para cenar. Decías que la familia era muy importante y que no podíamos acostumbrarnos a cenar individualmente, pues se perdía la unión y el respeto a la familia. El que se acostumbraba a hacer las cosas solo no contaba con la familia, y era importante que todos contáramos el uno con el otro. Hoy día, aunque haya alguna distancia física, sabemos que podemos contar el uno con el otro. No importa dónde estemos o en qué condiciones. Y esto ha sido probado.

Podría regalarte un camioncito para hacer entregas. Porque siempre te la pasas buscando qué puedes llevarles a los demás y cómo puedes ayudarlos. Recuerdo que nunca botabas nada porque podía servirle a otro. Siempre considerabas las necesidades de la familia cercana y de los vecinos, y muchísimas veces las de personas que ni siquiera conocías, más allá de un encuentro en la calle. También recuerdo cómo llegabas a la casa con frutas, plátanos y otras cosas que la gente te daba en agradecimiento mientras realizabas tu trabajo. Eras siempre amable y afable con todos y ellos confiaban en ti.

Podría regalarte un curso de cocinar. Tal vez para añadir a tus conocimientos y que cuando vayas al asilo de ancianos a colaborar puedas, además de servir los almuerzos, colaborar en la cocina cuando se necesite. Recuerdo que cada miércoles, sin falta, ibas al asilo a ver en que podías ayudar.

Podría regalarte un curso de paramédico. Tal vez para que puedas ayudar a los que visitas con tanta frecuencia en los hospitales. Recuerdo cómo todos los domingos, religiosamente, ibas al hospital de distrito para visitar enfermos. No tenías a nadie en particular. Ibas y te asomabas buscando a alguien que estuviera solo y sin compañía para dedicarle un rato de conversación y animarlo. El tuyo era un verdadero apostolado.

Realmente, ¿que podría regalarte? No hay manera en que yo pueda regalarte algo que no me hayas regalado tú a mi primero. Todo lo que tengo y lo que soy te lo debo a ti y a mi madre, porque ustedes forjaron en mí esos valores y principios, que son los que dictan el comportamiento. La importancia de todo lo que aprendí en el seno del hogar la reconozco cada día más y la aprecio con mayor entendimiento. Hoy quiero expresarte todo esto para que sepas que todos tus esfuerzos y sacrificios han dejado fruto. Gracias por toda la confianza que siempre tuviste en mí. Gracias por todo el amor y el respeto. Creo que el mejor regalo sería estar contigo y que toda la familia pudiera reunirse. Sé que mi madre estaría con nosotros pues su recuerdo siempre nos acompaña. Su valor ante las adversidades fue importante y con tu ayuda pudo superar las pruebas tan difíciles a su salud. El amor que ambos se profesaban fue un ejemplo de cómo puede haber felicidad, estabilidad, respeto y consideración entre dos seres humanos. Y hoy día puedo decirte que en mi casa se respira ese amor, felicidad, estabilidad, respeto y consideración. Creo que el saber eso es otro regalo más para ti.

Con todo mi cariño y mi amor,

Tu hija

Cida Meira dijo...

olá Silvio!

O livro do Fernando Morais "Últimos Soldados da Guerra Fria" vai virar filme, que maravilha!!!!

https://cinema.uol.com.br/noticias/redacao/2017/04/06/livro-do-escritor-brasileiro-fernando-morais-vai-virar-filme-em-hollywood.htm

silvio dijo...

Despierta con sol fuerte este sábado, y lo primero que encuentro es esta décima del amigo poeta Waldo Leyva.

para Nelson Simon

Me quiero salir del mundo
pero el tiempo no me deja,
solo permite una queja
eterna, como un segundo.
Alrededor, todo inmundo,
la razón se ha pervertido,
ya nada tiene sentido,
pero el poeta no puede
renunciar, porque si cede
no merece haber vivido.

silvio dijo...

Sobre Siria, de mi viejo amigo Jimmy:

...Las fuentes para esta nueva arremetida de mentiras contra Siria no pueden ser más sucias, totalmente contaminadas: utilizar a los “Cascos Blancos”, organización creada por la inteligencia inglesa, que colabora abiertamente con el Estado Islámico y todos los grupos terroristas sembrados en Siria, o al llamado “Observatorio Sirio para los Derechos Humanos”, conformado por …un sirio… que vive en Londres y recibe toda la información que difunde también de los órganos de inteligencia de la “Pérfida Albión”, es el colmo del cinismo, perfidia británica de la más vulgar e insostenible, a pulso, pero eso es “secundario” si sirve a los intereses de los “señores de la guerra” que están desesperados porque sus hordas terroristas, que tantos esfuerzos y recursos les han costado, están siendo aplastados en el terreno por el Ejército Sirio y sus aliados.
Es una farsa atroz, mucho peor que el cuento del “tubito de Collin Powel” que sirvió de pretexto para destruir a Iraq, pero OJO, el costo de ésta nueva aventura colonialista puede ser mucho peor para el mundo que aquella, incluso para los arrogantes genocidas “señores de la Guerra”.
Los sirios y sus aliados están firmes y eso puede ayudar a disuadir a los jefes del terror. Ojalá, pero tenemos que estar muy atentos y buscar la forma de incrementar el apoyo a Siria para tratar de evitar la debacle.
Abrazos,
Jimmy

Danieladrian Ceballos dijo...

Hola Silvio; Por acá el sábado empieza con una lluvia interminable. Todo Marzo llovió copiosamente en Córdoba (Arg). No hice mas que recordar constantemente esa canción que tan dulcemente cantaba Elis: Aguas de Marzo.
Subí al cerro donde trabajo, y preparando unos mates encendí la radio. Sonaba Silvio Rodriguez, y también varias canciones del trovador cantadas en tiempo de tango por una muchacha con garra y temple. Sonaba lindo. La gente opinaba...llamaba a la radio y comentaba, lo bueno que era empezar la mañana con canciones de Silvio. Una señora mayor opinó que no le gustaba esas versiones, que prefería el original, y así.
Susana Curto, la conductora, mediaba y serenamente hacía sus entregas como cada sábado por Radio Universidad de Córdoba 580.
No me quiero extender, pero Susana trabajó conmigo en radio tiempo ayer. 1979/ 1983. Era tiempo de la dictadura. Estábamos en una radio donde nos arropaban, respetaban, y podíamos pasar la música que quisiéramos. Entonces, teníamos esos cassettes sin sellos con las primeras canciones de Silvia. Y teníamos a Zitarrosa, y nos visitaban los mejores músicos y cantores. Desde Django, Teresa Parodi, el Dúo Salteño, Jorge Falcón...
Quiero decir que fué una apertura para las radios, de a poco, y saltó la dictadura con bombos y platillos. Ya casi no se pasaba música en inglés.
Pasaron muchos años y aguas de variadas lluvias. Y nos vino este temporal, con Cambiemos en el gobierno. Y cambiaron. Cambiaron a los periodistas, a los actores, a los locutores, realmente cambiaron todo eso. Las programaciones de radio y TV, con raras excepciones son divagantes y estomagantes. Donde había gente que discutía el país, y mostraban claramente las mentiras, ahora hay programas donde pasan música de esas para viajar en colectivos y tienen apartados para hablar de moda, y como se lleva mejor el blanco con el plata, y que las gorditas no salgan con una calza puesta...
Hay radios terribles, de verdad que son monstruos que se fagocitan todo en base la mentira, y creando inseguridades y matando el tiempo. Pero Universidad estaba ahí, medio sobreviviendo. Hasta que le llegó el turno. Es Universidad Nacional, o sea que le metieron mano los de arriba. Y a los que no los corrieron de buenas a primera, porque son viejos empleados, con antiguedad y prestigio, los arrinconaron por ahí, en ciertos remotos horarios. Entonces suena Silvio una mañana, y uno se dice: Ahí está Susana, Victor Pintos,Cesar Barraco con su equipo, Max de Lupi, Cristian Maldonado...
Córdoba cuna del Ché; la del Cordobazo, la del Gringo Tosco; un buen día es la Córdoba que ofrendó el 70% de los votos a Cambiemos, el personero de la derecha mas rancia, los monopolios mediáticos, los Ceos de las grandes corporaciones...
Y en estos tiempos otoñales y lluviosos, es tan raro escuchar nuestras canciones.
Por eso Silvio, te cuento de esta gente tan dispuesta al amor, la dignidad y la belleza.

silvio dijo...

Gracias, Danieladrián, por esa historia singular, contada a través de una radio y sus canciones. Parece un guión cinematográfico, una metáfora de tiempos. ¿Dónde quedan Mercedes, León, Víctor Heredia en semejante panorama?

silvio dijo...

Iván de la Nuez: El colapso de la eternidad

Danieladrian Ceballos dijo...

Silvio; estábamos en Cosquín. Estaban todos. Pero invitábamos a quienes mas necesitaban promoción. Mercedes llenaba la plaza sola, y no hacía falta que venga. Victor actuó por primera vez allí, ante un gran público. Era muy jóven y cantó : Para cobrar altura.
Don Ata, se arrinconaba en unas sombras tras bambalinas con un cigarro, guitarra en bandolera, y te temblaban las piernas ante esa pose, que no daba para molestarlo y decirle: Maestro, que va a presentar esta noche... No. Una distancia respetuosa al artista que está masticando recuerdos.
Con J.L. Borges tomamos un café y hablaba de cuchillos y malevos en esquinas que tal vez nunca existieron y me clavó uno de esos cuchillos en el corazón cuando le pregunté sobre F. García Lorca y me dijo: Es un gitano.
En aquellos años, la prioridad la tenían aquellos desconocidos, o poco transmitidos en las radios. O los que volvían, después de aquellas distancias grises e irremediables. Como una vez que organizamos un concierto para que actúe Cesar Isella, que había estado prohibido muchos años. Y al arrancar, nosotros muy jovenes y organizadores, en primera fila, nos mira y arranca: Bueno, este va a ser un concierto para unos pocos... había mas policías que gente.
La era estaba pariendo corazones.
Qué lo parió!
Lo destacable es ahora, esa gente de radio que proteje las joyas y las comparte a pesar del ruido y la prisa. A pesar de los cambios.
Como decíamos ayer, llueve pero parará.
La magia asecha. Un vino antiguo embriaga el aire. Una muchacha se enamora. Hay una esperanza justa, bienhechora.
Una canción de Silvio. Un susurro, una hoja...
Un abrazo a la colmena.

R3 dijo...

DESIDIA y CORRUPCIÓN

Ayer me senté a ver el noticiero de la tv y vi a una conocida periodista informando sobre la situacion de una casa que pertenecio a Dulce Maria Loynaz, en la cual se presenta una situación dificil por lo que parece ser indisciplinas sociales y violaciones de leyes y disposiciones. Resulta que hay un litigio porque algunos de los que viven en aquella mansión, o mejor dicho, lo que fue una mansion pues se esta derrumbando, dicen que la poetisa se la regaló y otros al parecer se metieron y hasta construyeron en el terreno. Lo cierto es que la periodista entrevista a varios funcionarios de ese nefasto organismo que todos conocemos por VIVIENDA y entonces estas personas responden con los conocidos pretextos : se estan tomando medidas,eso esta planteado,estamos trabajando fuerte en esa situación (entre comillas). En realidad no pude evitar que se me revolviera el estómago ante tanta desfachatez que venimos soportando hace tanto tiempo y la cual no parece tener solucion o no se desea solucionar. Me pregunto hasta cuando hay que esperar para sacudir la mata como una vez dijo nuestro Presidente.
R3

silvio dijo...

Lo de gitano hubiera sido beso para Lorca.

wadud dijo...

Buen día Silvio, buen día todos.
Carmina, atinada es precisamente tu visión sobre éste asunto. También coincido con vos.. Y me surgen algunas reflexiones... Si la prensa no nos representa, ni lo hace el Congreso, ni las distintas cámaras, ni los jueces ni al parecer ni siquiera las urnas.. Cuál es la voz del pueblo en éste mundo poblado? Qué pensará la mente colectiva? Qué sería del mundo con el pueblo empoderado? Sería lo mismo?
Hermano Duende, a eso llamo poder de síntesis.. Tu visión a mi entender es certera y precisa. Nada qué agregar. El cuento de la buena pipa que se viene contando hace tanto tiempo. El mismo. Fíjate que hasta Netanyahu se pronunció impresionado por los niños sirios asesinados por el bombardeo de trump... Ahora falta que hable el papa y que la pipa siga en su órbita..
Silvio, ese poema que traes es espeluznante de bello.. Será la falta de sinceridad la causa del derrumbe?
La verdad es que la ventana de Internet se me volvió en contra minutos antes de decidir cerrerla o mas bien entornarla hasta poder ordenar algunas cosas.. Es el motivo por el que no frecuento tanto. La realidad del mundo civilizado apabulla un poco.. Mi país está en un caos.. La basura que gobierna es indigna y pretende que todos seamos también indignos.. La magia de la democracia representativa!! El espectáculo de demostraciones de poder y tecnología bélica que seres humanos que habitan Siria tienen que vivir, ante el mundo entero como público presente y casi impedido de todo, da muestras de que poco sirve para el bien la globalización, la información compulsiva, las elecciones directas, los distintos ministerios en fin, la versión moderna de lo que fuera la jungla en lo que hablan de la prehistoria..
Y ahora me recojo otra vez.. tengo que buscar leña para que la Maimuna cocine.. Tengo que desyuyar mis canteros, tengo que limpiar el gallinero y tengo que salir a buscar el sucio papel moneda para dárselo a cambio de algunas cosas que dicen que necesitamos, a otro compatriota que piensa también que lo necesita.. Sin antes despedirme de todos y decirles que siempre los pienso y los pienso bien.
A ti Silvio un fuerte abrazo y muy sentido. Estás con nosotros cada día.

Mariola dijo...

SI SE CALLA EL CANTOR

Si se calla el cantor calla la vida
porque la vida misma es todo un canto,
si se calla el cantor muere de espanto
la esperanza, la luz y la alegría.

Si se calla el cantor se quedan solos
los humildes gorriones de los diarios,
los obreros del puerto se persignan,
quién habrá de luchar por sus salarios.

Qué ha de ser de la vida si el que canta,
no levanta su voz en las tribunas,
por el que sufre, por el que no hay ninguna razón
que lo condene a andar sin manta.

Si se calla el cantor muere la rosa,
de qué sirve la rosa sin el canto,
debe el canto ser luz sobre los campos,
iluminando siempre a los de abajo.




Que no calle el cantor porque el silencio,
cobarde apaña la maldad que oprime,
no saben los cantores de agachadas,
no callarán jamás de frente al crimen.

Que se levanten todas las banderas,
cuando el cantor se plante con su grito,
que mil guitarras desangren en la noche,
una inmortal canción al infinito.

Si se calla el cantor...calla la vida...

https://www.youtube.com/watch?v=vvLNAA3ykgU


(づ♥.♥)づ beso, Silvio

Carmina dijo...

Duende, Waqdud, lo mío no pasa de intuicones o percepciones de la piel, que la palabra poética de Silvio ha situado en su verdadera coordenada de espanto.

Es fácil intuir que a muchos de estos favorece el bombardeo en sus objetivos goestratégicos, o más bien en sus rapiñas y peleas de dominación, para no andarnos con eufemismos. Pero para verlo como es hay que tener muchos datos y estudiarlo a fondo, como hace el Duende, a quien agradezco su capacidad pedagógica, en este caso, y agradezco la visión afilada de Jimmy (a quien no conozco), que nos trajo Silvio.

Los poetas, los sabios, que no callen. De mi parte, la palabra es vital, es necesaria. Wadud se pregunta cuál es la voz del pueblo. No sé si es ese el concepto que yo busco. Quizá lo es también. Yo me refiero más a dejarnos vislumbrar, o ver claramente, la palabra que revela, la que aparta las sombras y los velos,... iluminar.

Es tanto el desconcierto

silvio dijo...

Hay una nueva entrada. Solidaricémonos con la Siria que los Señores de la Guerra han transformado en primera trinchera de defensa de la humanidad

lucasnicacuba dijo...

Tremendo lo de Siria... 59 misiles Tomahawk, a un millon de dolares cada misil = 59 millones de dolares embolsados por la industria armamentistica de la guerra made in USA... Así analiza la nueva admon empresarial de Trump la guerra... Triste, lamentable... indignante!!!!!!

lucasnicacuba dijo...

Quiero preguntar al grupo... o a Silvio... si entre el 16 y 22 de mayo esta previsto algún concierto de Silvio. Ya sea en algún barrio o de otro tipo. Tengo una amiga que viaja a Cuba esos dias y esta muy interesada en ver a Silvio en concierto... Se agradece cualquier información...

Patricia Moda dijo...

Leí la carta de Jimmy y está en línea con la nota q recibí x mail y puse ayer, así q ahora puedo estar mas cierta de su procedencia, aunq ya desde la amiga q me la envió merece toda mi confianza.

Patricia Moda dijo...

Se podrá decir cuánto se quiera del Papa, pero yo doy fe, q hace más de 2 años x lo menos, q el Papa no solo lo está gritando, sino q movilizó a los fieles de la iglesia en todo el mundo para realizar colectas y enviar a las organizaciones q están en campo para ayuda humanitaria, y muchos así lo hicimos.
De hecho se llamó y se llama Emergencia Siria.

Tenía q suceder un ataque de sarin y 59 misiles para q los ojos y el corazón se posen en aquellas tierras?

Lo q espero es q la solidaridad no se acabe cuando baje la tensión, q el Señor de la guerra o, como diría Benson, el Señor del mundo decidió jugar la guerra en esa tierra tan querida.

Y no solo fue donde se generó la 1° comunidad cristiana de la historia luego de Jerusalén, sino q es de donde partió la 1° colecta humanitaria internacional q se tenga conocimiento en la antigüedad, de allí partió ayuda hacia Jerusalén en tiempos de hambre.

esperanza dijo...

Le traduje e imprimí a Vicente dos poemas de Vicent Andrés Estellés que eran interesantes dentro de la obra del poeta

Una la ya mentada y otra esta que como pone más abajo se la dedicó a José Martí

VICENT ANDRES ESTELLES

(Burjassot, Horta Nord, 4 de setembre del 1924 - València, 27 de març del 1993

"CANCIÓN DE LA ROSA DE PAPEL

Homenaje a José Martí

Ella tenía una rosa, una rosa de papel, de un papel viejo de diario, de un diario amarillo del tiempo. Ella quería una rosa, y un día se la hizo. Ella tenía una rosa, una rosa de papel. Pasaron invierno y verano, la primavera también, también pasó el otoño, días de lluvia y de viento. Y ella tenía la rosa, una rosa de papel. Murió cualquier día y la enterraron después. Pero en la calle donde vivía, pero en el pueblo donde vivió, las manos del pueblo se pasaban una rosa de papel. Y circulaba la rosa, pero muy secretamente. Y de mano en mano se pasaban una rosa de papel. El pueblo creía otra vez y nadie sabe qué tenía aquella rosa, una rosa de papel. Hasta que un día de aquellos días mandó el ayuntamiento que fuera quemada la rosa, porque aquello no estaba bien. Registraron las casas: la rosa no apareció
Hubo interrogatorios pero nadie sabía nada
Pero como una consigna, circula secretamente, de mano en mano por todo el pueblo una rosa de papel

Recitada magistralmente por Francesc Anyó, acompañado por Borja Penalba

https://www.youtube.com/watch?v=2gao0sr0fBM

Anyó, es una de las voces más prodigiosas que conozco

y aquí cantada por Feliu Ventura y otra voz muy interesante, Miquel Gil

https://www.youtube.com/watch?v=-lG6OU1wjRc

besos

Vicente y yo nos conocimos en su pueblo en el año 2000 que está a doce kms del mio y además Francesc Anyó le hizo llegar a Silvio después de su concierto aquí en Valencia, un libro suyo en el que estaba este poema y creo que nunca lo he traducido

lucasnicacuba dijo...

Saludos al grupo... Este chat mio es solo de prueba pues escribí antes otros y entendí que serían visibles tras la "aprobación", pero nunca han sido visibles. Favor díganme cual es el proceso para publicar comentarios aquí. Gracias...

silvio dijo...

Lucasnicacuba, en esta entrada hay tres comentarios suyos publicados.
Es temprano para decidir la fecha del concierto de mayo.

lucasnicacuba dijo...

Ser rebelde lleva la vida entera,
borrarte los privilegios de la piel,
inscribirte en la soledad del desacuerdo,
dejar atrás a los usurpadores...

No hay premio a una rebelde
más allá de poder regar sus flores en el tiempo que apropia,
salir a dar de comer a las aves una mañana donde el capital devora,
sonreír con los dientes maltrechos ante la desventura del desayuno,
ser indigente en la casa que nadie sueña.

Las rebeldes saben de qué están hechos los premios,
rechazan los mendrugos que lanza la mano del opresor.

Una rebelde tiene como único premio la vida,
porque de ella nadie se apropia,
en ella nadie la usurpa,
porque es la única tierra propia de cada rincón donde duerme.

Su rebeldía alcanza siempre a cobijar el
desánimo del progreso
y si de paso una rebelde tiene la alegría
en soledad, ha vencido al mundo.

(Doris Lessing)

limarí dijo...

Bello el poema de Doris Lessing. Gracias.

Hay tanto por decir y por seguir pensando en estos días, pero hay veces que a una le gana el silencio. Buen domingo, Segunda cita.

lucasnicacuba dijo...

El otro día escribí un correo a Silvio... pero no sé si lo recibiría. La verdad es que le quise contar la vez que estuve en su concierto en La Hata, Guanabacoa, en 2011, creo que uno de los conciertos del comienzo de su gira por los barrios. Pero lo mas importante de mi presencia en aquel concierto eran las personas que me acompañaban, y por eso quise compartirlo con Silvio. La verdad es que he tenido oportunidad de estar en varios conciertos de Silvio en los barrios, y en otros como uno de los tres conciertos impresionantes en el Carlos Marx de La Habana en 2008... Pero lo que hizo tan especial el concierto de La Hata fue porque lo disfrutamos juntos, al lado de mi gran y querida amiga Berta Cáceres, de su hija Bertita y de su hijo menor Salvador. Con Berta siempre recordamos muchas veces después aquel concierto tan entrañable en aquel barrio popular de Guanabacoa. Lo disfrutamos enormemente.
Al día siguiente nos fuimos, también con sus hijos, a saludar al Che hasta Santa Clara, Berta quería llevar que su hijo menor a que conociera la tumba del guerrillero heroico pues Salvita también lo admiraba mucho y además no conocía Cuba.
Berta quería profundamente la revolución cubana, y siempre nos sentimos profundamente Guevarianos... Y, por supuesto, la música de Silvio siempre fue compañera inseparable en nuestros viajes a lo largo y ancho de las carreteras de Honduras.
Pues eso... era lo que quería, humildemente, compartir con Silvio, y ahora ya lo he hecho con todos y todas ustedes...
Y que sepan que Berta Vive... y que la lucha sigue!!! Y que Berta no murió, sino que se multiplicó... En la lucha de todos los pueblos en resistencia del mundo... y en los corazones de todos los hombres y mujeres de buena voluntad del planeta... Ella allá está ahorita... a la par de su querido Ernesto Guevara y de su también admirado Fidel...

Gracias Silvio por todo lo que vos tienes que ver en nuestras vidas y en nuestras luchas... en esta Centroamérica en Resistencia permanente...

P.D: En mi correo te enviaba, Silvio, un par de fotos de aquel concierto en La Hata; si en algún momento puedes, ojala me confirmas si las recibiste, por favor.

silvio dijo...

Recibí las fotos y te las agradezco. La verdad, no sabía que ella había estado en La Hata con sus hijos. Aquí en Segunda cita sentimos mucho el asesinato de Berta, que ojalá no quede impune.

Mimí dijo...

Silvio: anoche en Buenos Aires, en la Plaza de los dos Congresos, un grupo de maestros intentaron instalar una "Escuela Itinerante" (algo así como la vieja Carpa Blanca por la que pasaron tantos hace años, entre ellos vos), como manera de continuar con los reclamos sin interrupción de clases.
Esto es lo que sucedió:

El repudio por la fuerte represión a los docentes argentinos, Prensa Latina.

Nora Cortiñas y Pérez Esquivel repudian la represión a los docentes, La Izquierda Diario.

La policía impidió que gremialistas docentes instalaran una carpa en Plaza Congreso, Diario La Nación.

Anónimo dijo...

Dura va a ser esta etapa en Argentina, para que cierre el plan del gobierno hace falta reprimir la protesta, y esta gente no conoce límites. Momento de peligro.

Unknown dijo...

Disculpa silvio, pero una cosa son los datos y lo que dice la prensa oficial que al no contar cuba con buena estadistica de ninguna indole Como poder creer en todos los datos que ofrecen, una Cosa son los datos y la otra muy diferente es la vivencia, la experiencia, y muchos de los que realmente han tenido alguna experiencia con el adulto mayor, seguramente rechazarian de forma unanime tales datos.
Saludos desde Suiza

lucasnicacuba dijo...

Amigos y amigas... alguien sabe la fecha del posible concierto de Silvio en los barrios, para este mes de mayo? La fecha y el barrio donde sería? Por favor... Tengo una amiga que estará en La Habana del 12 al 22 y quería ir a ver a Silvio en concierto (por supuesto... jeje).

lucasnicacuba dijo...

Silvio, por aquí Luis Miranda desde Nicaragua, de nuevo saludando... y para contarte una anécdota sobre tu canción de Lluis Llach. Resulta que hasta ayer descubrí en youtube una versión de vos cantando en catalán la canción de Onades, de Lluis Llach. Lo cual me sorprendió muy agradablemente, bella tu versión...
Bueno, el caso es que inmediatamente le compartí el link de la canción a una buena amiga y compañera de trabajo allá en Barcelona que sabía era amiga de Lluis Llach. Ella y yo trabajamos con una organización de solidaridad llamada Entrepueblos (que en los años 80 eran los comités de solidaridad del estado español con los movimientos revolucionarios de El Salvador, Nicaragua y Guatemala, y con la revolución cubana), la cual es conocida también de Llach... El caso es que mi amiga le compartió hoy el link a Lluis y este le respondió de inmediato agradecido y feliz... comentándole que no sabía que hubieras versionado su canción y que hasta hoy te escuchaba cantando en catalán...
Pues eso, que lo sepas... Buenísima onda!!!

lucasnicacuba dijo...

P.D: Silvio, no sé si sabias que la canción de Ónades que cantas en catalán, la compone Lluis Llach dedicada a su madre al morir ella.

silvio dijo...

Lucasnicacuba:
Resulta raro que Luis Llach no sepa que hace ya unos años le puse voz a un fragmento de esa canción suya, más si lo hice para un disco en su homenaje. Pero lo más extraordinario es que en esa versión su voz aparece junto a la mía.

lucasnicacuba dijo...

Pues si,muy raro... jajaja... Yo no he reconocido su voz en la canción, ya la voy a escuchar fijándome mas... En todo caso le voy a compartir tu comentario a mi compañera en Barcelona a ver si aclara con Lluis que quiso decir o como fue lo que paso... Gracias Silvio.

lucasnicacuba dijo...

Silvio, te envié ahorita un correo electrónico (a tu correo donde te envié hace tiempo las fotos de Berta Cáceres) donde te explico la confusión de la comunicación con Lluis Llac... Algo así me imagine con lo que me respondiste, pero quise confirmarlo primero. Abrazo