miércoles, 25 de marzo de 2015

Una carta de Aurelio Alonso

Querido Camilo(1): 

Hace algún tiempo recibí este mensaje tuyo con la opinión de La Joven Cuba, que me pareció muy valiosa(2). Me motivó desde que lo leí, positivamente, porque vi en sus criterios una saludable lucidez, una comprensión de la importancia de buscar la democracia verdadera que nunca ha podido alcanzar la institucionalidad republicana, y que seguimos pensando solamente como socialista. El material se coloca en el centro del debate sobre el cambio y me cuesta meterme en el tema como habría que hacer. Pero hace ya un mes que lo recibí, y tampoco quiero dejar pasar más tiempo sin darte un criterio, rápido, un tanto improvisado y forzosamente incompleto (aunque no eres el autor, pero te creo el mejor canal) allí donde percibo más significativos mis disensos, siempre menores que lo que comparto con la propuesta. Me refiero, en primer lugar al epígrafe 5, donde veo reducido el problema del papel del partido a la separación de los cargos de máxima dirección del país. Para mí el problema parte del papel mismo del partido, que no considero deba estar investido de “mandato imperativo” a ninguna instancia, lo que lo hará interferir siempre con el Estado y, en consecuencia, con toda posibilidad de establecer un verdadero “poder popular”. He puesto por escrito varias veces estos criterios. Dentro del canon vigente (el supuesto de que el partido dirige al Estado), por sensatos, acertados, consensuados, justos y comprensivos que puedan ser los órganos de dirección, no pueden generar otra cosa que partidocracia (es decir autoritarismo partidario). Cuando es el partido el que decide, decide una elite. Que sean los mejores o no lo sean incluso desde una definición programática es un dato coyuntural, porque pueden dejar de serlo en otra generación, y creer que esta relación puede expresar una estructura democrática es un desacierto (la historia lo mostró ya). Se puede contar con un “rey bueno” o un “rey malo”, pero esa diferencia no cambia el sentido de la monarquía. En resumen, que pienso seriamente que es necesario superar la idea de que el partido dirija al Estado por la idea de que el pueblo dirija al Estado, sacar al partido de la cadena de poder (con la complicidad, por comprensión, del partido mismo en ese cambio) y potenciar su función, decisiva, eminentemente formativa, de dimensión ética, tutelar de principios. Estimo que al Partido de la Revolución no le toca el dictamen político sino propiciar que ese dictamen responda a un contenido ético coherente (habría mucha tela que cortar, falta mucho debate por el camino).

Un corolario de lo que digo hasta aquí es que la coincidencia de la jefatura del Estado y la del Partido no es deseable por varias razones. La más importante es que confunde la responsabilidad de las dos funciones, la de dirigir el Estado y la de dirigir una de las instituciones de la sociedad. Siempre he pensado (tal vez no siempre pero al menos en las dos últimas décadas) que el partido también está dentro del Estado, no por encima de él; que nada hay por encima del Estado, el cual abarca a toda la sociedad, y que cuando decimos que el partido dirige al Estado lo denotamos como instancia de poder, parte orgánica del mismo Estado (es otro debate pendiente que va más allá de la experiencia cubana para adentrarse en los problemas teóricos y prácticos del socialismo como sistema político).

Estamos hablando del Partido de la Revolución, ya sea que se justifique como ordenamiento de la unificación de fuerzas (de la manera en que se constituyó históricamente nuestro PCC), o en un contexto social que requiera, o al menos que aconseje, la legitimación institucional de otras fuerzas partidarias en competencia (aunque pienso que la tradición pluripartidista cubana previa a la revolución descarta ese legado), porque institucionalmente fuesen expresivas de sectores de la voluntad y de los intereses populares no contemplados de otro modo. Pero, volviendo al centro del tema, creo percibir de las experiencias socialistas del siglo XX que la idea de partido vanguardia se deforma al traducirse en partido poder. En consecuencia el debate real no es sobre si es uno o si son varios, sino sobre la naturaleza misma del papel del partido de la Revolución, ya sea que la historia concreta justifique que sea único o que exista en el marco de una concurrencia de partidos. Claro que en este último caso (la factibilidad del socialismo pluripartidista, que sería absurdo excluir) tampoco compartiría yo la idea de la conversión del sufragio en esa suerte de mercadeo electoral prevaleciente, insuperable desde el proyecto liberal mismo. La defensa a ultranza del pluripartidismo, en la cual se cae con frecuencia, se me antoja una falsa valorización de la diversidad, una transgresión de sus fronteras como cualidad positiva. Esa idea de partido, y ese locus institucional, es algo a descartar del ideal de la ética democrática, aun si hay que reconocer que no se trata de un problema sencillo, a resolver con un decreto, con declaraciones de principios ni con reformas: de ningún modo se trata de un mero cambio jurídico sino que toca de lleno a la conciencia social. Al cual se podría arribar por el empoderamiento que arraigaría en la base social la participación popular efectiva en la toma de decisiones. Y que debiera comenzar, en términos institucionales –desde el interior del partido mismo. Como ves, rebaso lo obtenible de una reforma constitucional o lo factible en una nueva constitución hic et nunc. ¿Pero cómo proyectarnos en el corto plazo si no tenemos consensuado lo que deseamos en el largo? Claro que no en el mismo nivel de detalle, pero sí como ideal.

Dicho esto, sigue el problema de definir si el presidente lo es del Consejo de Estado o de la República, si dirige el órgano electo por la ANPP o si dirige el país: la incongruencia de nuestra constitucionalidad es que lo elegimos como para dirigir un Consejo y lo investimos en la práctica como el dirigente del país, y quien dirige el país debería contar, para hacerlo, con el apoyo mayoritario, explícitado en las urnas, del electorado del país. Creo que sería lo plausible, aunque no estoy seguro de que hayamos madurado para implementarlo. Sin embargo no dudo que se llegará a hacer así, y valdría la pena que no perdiéramos mucho tiempo en ello. Para resumir mi punto de vista, me inclino por 1) una Presidencia de la República electa por votación popular directa y secreta, en un sistema de reelección, preferentemente sin límite de períodos (que sea el voto popular el que decida si reelegir o no). 2) Partir de una candidatura acordada en plenaria por la ANPP entre los diputados ya electos (no desde comisiones electorales), pues considero que la condición de diputado electo por el pueblo constituye una cantera más idónea que una propuesta de Buro Político, o de otra instancia política (es decir, que los candidatos sean diputados escogidos por el pleno de la Asamblea). 3) Que la pluralidad sea un requisito de la configuración de la candidatura, pues elegir siempre supone hacerlo entre varios candidatos (con o sin límite…, no sé, pero habría que prever incluso la segunda vuelta), y que la elección presidencial se efectúe para el cargo de la presidencia de la República exclusivamente. 4) Contemplo la reducción de las vicepresidencias a una sola, que correspondería a la segunda votación de la elección presidencial. 5) Dentro de este esquema el Consejo de Estado sería elegido con posterioridad a la elección presidencial, por la ANPP y ya con la participación del Presidente y el Vicepresidente electos por la población (esta idea invertiría la lógica actual, en que el Consejo de Estado, órgano colegiado electo por la Asamblea, elige su Presidencia, por la elección directa que le otorga al Jefe de Estado el mandato popular sin mediaciones, lo cual potencia el empoderamiento participativo de la población).

Bueno, Camilo, creo que por ahora has logrado que me agote ahora sí– pero valga para calentar los motores del debate. Felicito a los compas de La Joven Cuba por su disposición al ejercicio de pensar. Tengo más en el jubón, pero lo dejo a beneficio de inventario. Abrazos,

Aurelio

(1) Camilo Pérez Casal
(2) http://jovencuba.com/2015/02/13/reestructurar-nuestra-democracia/

239 comentarios:

1 – 200 de 239   Más reciente›   El más reciente»
Silvio dijo...

EU retira de la "lista negra" más de 60 compañías de Cuba
La isla sigue dentro de las naciones que patrocinan el terrorismo, aclara Washington

Silvio dijo...

José Steinleger: Tangos de izquierda

Silvio dijo...

Alejandro Nadal: Los desequilibrios mundiales cambian de epicentro

Silvio dijo...

Muy lamentable el accidente de aviación en los Alpes. Inevitable que los sentimientos se enfoquen y se duelan.

Roberto dijo...

Pienso que Kcho está, junto con Silvio y su gira interminable, haciendo las acciones concretas que debemos hacer los artistas para transformar la sociedad. Pueden comprobarlo en este enlace: Kcho: "No hay que tenerle miedo a Internet"

Anónimo dijo...

Hola trovador, nadie se ha mojado en esta entrada, es preocupante pues el tema amerita un buen debate, recuerdo recientemente en este mismo blog, comentarios en cuanto a la participacion en las asambleas de rendicion de cuenta y nominacion de delegados la poca participacion de la poblacion, inclusive se dan las asambleas sin el % requerido.
Saludos
Rubén

Jesus Valladares Nodarse dijo...

Saludos, la practica social y el estudio de la actuación de los partidos una vez q llegan al poder. existe siempre un deslinde entre el partido y el ejecutivo. véase por ej México, usa, España, Francia, etc. En nuestra realidad la dualidad pcc y gobierno-asamblea pp no ha dado resultado, sino desgaste de cuadros. el presidente por votación directa le conviene al país, aunque salga Fidel!

YAmirys VAlle GlEz dijo...

Buenos días !
SILVIO no he terminado de leer la carta de Aurelio, BUEN TEMA PARA DEBATIR!!!!
En el primer chance escribiré... tengo trabajo ahora. GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!! caerán buenos comentarios de eso no me queda duda!!!! YO SIENTO que con ´pensamientos como los de AURELIO, los cubanos vamos evolucionando,, y debemos llegar a construir una sociedad más democrática.. QUE VIVA EL DEBATE, la REFLEXION y los diferentes puntos de vista , QUE TODO ESO VA A BENEFICIAR a nuestra CUBITA LA BELLA!!!!!!!
Ay carajo, cuanto hace falta el. cu y que los cubanos tengan acceso a las redes!!!!!!!!!!

Doris dijo...

Buenas tardes. Esta es una entrada que necesita ser bien analizadas antes de comentar. Me la llevo y prometo un comentario a la luz de mi visión sobre el tema.

Sólo decir que me impactó favorablemente, por ser un tema sobre el cual debe hablarse, a veces nos autocensuramos siempre con el cliché de: "caquita, eso no se toca". Es necesario airear también esos conceptos.

Un abrazo

Doris dijo...

Hoy 25 de marzo, se cumplen 115 años de la firma por José Martí y el generalísimo Máximo Gómez del Manifiesto de Montecristi, que unía en un apretado haz las voluntades libertarias del Partido Revolucionario Cubano y el Ejército Libertador, con un solo objetivo: la independencia de Cuba.

Pero también un día como hoy, Martí escribió a su madre la última carta, que es un legado de amor, pero también de compromiso con los destinos de la Madre Mayor:

"Madre mía:

Hoy, 25 de marzo, en vísperas de un largo viaje, estoy pensando en Vd. Yo sin cesar pienso en Vd. Vd. se duele, en la cólera de su amor, del sacrificio de mi vida; y ¿por qué nací de Vd. con una vida que ama el sacrificio? Palabras, no puedo. El deber de un hombre está allí donde es más útil. Pero conmigo va siempre, en mi creciente y necesaria agonía, el recuerdo de mi madre.

Abrace a mis hermanas, y a sus compañeros. ¡Ojalá pueda algún día verlos a todos a mi alrededor, contentos de mí! Y entonces si que cuidaré yo de Vd. con mimo y con orgullo. Ahora, bendígame, y crea que jamás saldrá de mí! corazón obra sin piedad y sin limpieza. La bendición.

Su

J. Martí

[Montecristi] 25 marzo 1895

Tengo razón para ir más contento y seguro de lo que Vd. pudiera imaginar. No son inútiles la verdad y la ternura. No padezca. -

José Martí "

Patricia Moda dijo...

Me parece muy interesante los puntos puestos por Aurelio Alonso, me baso en lo que él dice porque no he podido leer lo de la joven cuba, que ya lo leeré.

Sin embargo, a mí, y obviamente desde mi perspectiva que no estoy en Cuba, ni conozco como debiera los mecanismos actuales, me nacen algunas preguntas sobre esos algunos de esos puntos.

1. “Que sean los mejores o no lo sean –incluso desde una definición programática– es un dato coyuntural, porque pueden dejar de serlo en otra generación, y creer que esta relación puede expresar una estructura democrática es un desacierto (la historia lo mostró ya). Se puede contar con un “rey bueno” o un “rey malo”, pero esa diferencia no cambia el sentido de la monarquía. En resumen, que pienso seriamente que es necesario superar la idea de que el partido dirija al Estado por la idea de que el pueblo dirija al Estado, sacar al partido de la cadena de poder (con la complicidad, por comprensión, del partido mismo en ese cambio) y potenciar su función, decisiva, eminentemente formativa, de dimensión ética, tutelar de principios. Estimo que al Partido de la Revolución no le toca el dictamen político sino propiciar que ese dictamen responda a un contenido ético coherente (habría mucha tela que cortar, falta mucho debate por el camino).” y observo que dice que habría mucha tela que cortar…”

Si bien me parece muy bueno el planteo, pensaba cuando leía que haría que si son en un momento los mejores, en el partido, y pueden dejar de serlo, como dice, y me parece justamente sensatísimo el planteo, condición humana innegable, digo que haría pensar que el darle la función decisiva, formativa, de dimensión ética, tutelar de principios, no los lleve también, igualmente a una lógica de partido de poder, que también sus responsables puedan serlo bien en un momento, y en otro momento, y algunos de sus responsables aprovecharse de juzgar “éticamente como tutores de principios”. No sé, aquí me parece obviar la condición humana que no obvia antes.

Salvo que los responsables del partido sean también votados popularmente, eso es desconocimiento mío.

Patricia Moda dijo...

continúo, perdón la extensión.

2. “La defensa a ultranza del pluripartidismo, en la cual se cae con frecuencia, se me antoja una falsa valorización de la diversidad, una transgresión de sus fronteras como cualidad positiva. Esa idea de partido, y ese locus institucional, es algo a descartar del ideal de la ética democrática, aun si hay que reconocer que no se trata de un problema sencillo, a resolver con un decreto, con declaraciones de principios ni con reformas: de ningún modo se trata de un mero cambio jurídico sino que toca de lleno a la conciencia social. Al cual se podría arribar por el empoderamiento que arraigaría en la base social la participación popular efectiva en la toma de decisiones”

Esa diversidad necesaria, de la que él habla, se daría dentro mismo de un partido único?, no llego a percibir, la idea como idea la entiendo, pero sí, justamente no se trata de un problema sencillo a resolver, porque muchas veces las distintas líneas dentro de un mismo partido, terminan siendo tan competitivas como si fueran distintos partidos, de hecho acá se da mucho dentro del peronismo, y si bien terminamos con unas votaciones primarias, las Paso, q toda la población decide quién se presenta a las elecciones, o sea es la población que define las internas partidistas, yo estoy convencida que este sistema se impuso, porque la competencia dentro de los mismos partidos es tan grande, que no llegan a acordar. Entonces? es difícil, mucho. Y después se ve que no es tan verdad, que las otras líneas se alinean al que la población le dio el voto, siguen pujando internamente, sin unirse…

En realidad antes, cuando tenían que tener internas los partidos para decidir quien y que línea se presentaba a elecciones, era una manera de obligarlos a acordar, ahora ya no es necesario, lo decide la gente, y x un lado pareciera más democrático, pero por otro al no estar obligados a consensuar (y dentro de un mismo partido) no parece de práctica democrática… q se basa en la convivencia en la diversidad.

3. “Que la pluralidad sea un requisito de la configuración de la candidatura, pues elegir siempre supone hacerlo entre varios candidatos (con o sin límite…, no sé, pero habría que prever incluso la segunda vuelta), y que la elección presidencial se efectúe para el cargo de la presidencia de la República exclusivamente.”

Me parece que ese “con o sin límite.. habría que prever incluso la segunda vuelta”. Yo pienso en esto, que sí la segunda vuelta, pero ese límite, creo debiera ser necesario, ya que en el rol de diputados, yo creo que se podría decir que es “más fácil corromperse”, y lo digo por simple condición humana, y es que un diputado se puede diluir dentro de todos los diputados, las responsabilidades en grupo pueden quedar diluídas, es más fácil en un diputado perderse que en un presidente. Eso creo.

Perdón lo largo y extenso, pero es tema que me fascina, y no porque sea Cuba, siempre estos temas me fascinan. Agradezco poder participar, y aplaudo muchísimo el nivel de estos planteos que se hacen allí, y que quieren ir al fondo. De verdad aplaudo, porque no es nada común por otros lares.

Patricia Moda dijo...

Leí el artículo de referencia.

Me quedé de una con esta referencia:

"La Constitución de la República de Cuba confiere a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) el papel de órgano supremo del poder del Estado, y que expresa la voluntad soberana de todo el pueblo.

Sobre la Asamblea Nacional recae la legalidad de la Nación, la planificación de sus principales lineamientos económicos, financieros y sociales. A esta instancia tienen que rendir cuenta las instituciones que administran los recursos del país, los dirigentes y todo aquel que incide en los destinos de Cuba."

y sin embargo:" Los miembros de la ANPP (Diputados), en su mayor parte no son políticos profesionales, sino que son miembros de diferentes sectores de la sociedad, por lo que el parlamento en pleno se reúne en dos sesiones anuales. Estas sesiones son dedicadas principalmente al análisis y aprobación de los presupuestos y el seguimiento de la economía"

me dejó de una, porque le da semejante importancia, fundamental, la máxima, y se juntan solo 2 veces al año en pleno.

Me parece muy buena la propuesta, que da la jovencuba, de aumentar esto, y el trabajo previo en comisiones darle su importancia.

Ahora entendí algo que venía preguntando, xq no me imaginaba como pudiera ser:
"Una característica legal es que, aunque existe un solo partido, y este es rector de los lineamientos sociales de la Nación, no presenta candidatos partidistas ni elige candidatos de conveniencia. Sin embargo, en la práctica los candidatos siempre pasan por el “filtro” del PCC. ", algo Victor J me había respondido, ahora entiendo más.

Sobre las propuestas, la del punto 4, me parece mejor la de Aurelio Alonso.

Ahora, una cosa que no entiendo, es porqué Aurelio Alonso, habla sobre lo del multipartidismo, ¿es porque es algo que se está hablando allí? porque no veo que toque este punto el artículo de la joven cuba.
Y me parece punto importante, de verdad.

Y no dije antes, pero ahora me volvió de nuevo, que me parece muy importante la insistencia de separar Estado de gobierno.

Perdón tanta lata, y tan metiche, pero como dije antes, es que estos temas apasionan, para pensar y re pensar, yo hablo de lo que escriben ustedes, pero me ayuda a pensar para lo propio de cada pueblo. Son temas nacionales pero que sirven a todos.

Sergio Daniel dijo...

Hola trovador y amigas abejas.

Es cierto que hace rato no escribo por los blogs, sería difícil explicar razones.

Lo válido, realmente auténtico, es mi agradecimiento a quienes me llamaron o escribieron para saber qué era de mí. Así, que, dicho esto, Silvio y abejas, vuelvo al ruedo, porque el valor de la amistad, real, virtual o como carajo sea, no tiene precio. Buenas noches a tod@s.

Patricia Moda dijo...

¡Bienvenido Sergio Daniel! me alegra mucho que hayas vuelto. Y es como decís, el valor de la amistad, real, virtual o como carajo sea, no tiene precio.
Me gustó eso!

Ermitaño Anónimo 70 dijo...

Hola SC ....

complicado .... sólo creo en la dictadura de las buenas intenciones .... para dirigir un país es complicado pedirle la opinión a cada uno, y que esa opinión se traduzca en un voto ?? .... y no me quiero referir a Cuba, porque no vivo ahí y confio en su madurez social mucho + allá de mi realidad .... esta clase política que nos mantiene en Chile con una constitución dictatorial, que aún discute por leyes que en otras partes son algo muy natural y necesario, que cada vez más es electa con menos votantes ..... Uuufffff !! ... me da susto.

Patricia Moda dijo...

Silvio, te imagino muy cansado, con mucho trabajo.

Sé que se te viene un concierto en los barrios ya, y supongo sigues en ese estado de agonía con Amoríos. No puedo imaginármelo, lo asocio a un padre con un hijo que ha de dejar marchar y quiere que todo le sea bueno. Es la única manera que puedo imaginar ese estado tan especial.

¡Qué tengas un buen descanso esta noche!

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio;
Es impresionante el poder de síntesis del autor de este artículo, como interesantes son sus planteos.
A estas alturas del juego ya va siendo casi inútil señalar lo absurdo de las elecciones de los elegidos en la democracia de nuestro país porque los mejores talentos se están expresando al unísono.
La parte menos lograda, desde mi modesto punto de vista, es la intríngulis que arma al tocar el tema del pluripartidismo, pues ¿para que son buenos los partidos? Los partidos implican partición, no unicidad. Pero hoy día, con las redes sociales, mensajería y teléfonos inteligentes, el uso y abuso de los partidos no tiene sentido. En sólo segundos se convocan a miles de partidarios para efectuar una manifestación con la ayuda de twitter. El intercambio de información y propaganda partidistas que se haría con facebook sobrepasa la imaginación.
Es curioso que en Cuba, luego de cincuenta años con un partido, nadie haya pensado en eliminar al partido único y lograr la primicia de la democracia post-partidista.

Lebis dijo...

Egunon Silvio, egunon segundacita.
Me encanta la entrada porque por fin alguien me hace entender como está montado el govierno y el estado cubano, que no es lo mismo, pero parece que es igual.
Además, le da un par de vueltas a cambios desde lo que hay para que esa confusión no se dé y sea verdaderamente el pueblo el que ratifique a las representantes del estado incluida la presidencia de la república.
Y sobre todo y estoy totalmente de acuerdo, el partido tiene que estar totalmente fuera de los órganos de govierno, aunque marque la ideología y por tanto las pautas de por donde governar.
"...sigue el problema de definir si el presidente lo es del Consejo de Estado o de la República, si dirige el órgano electo por la ANPP o si dirige el país: la incongruencia de nuestra constitucionalidad es que lo elegimos como para dirigir un Consejo y lo investimos en la práctica como el dirigente del país, y quien dirige el país debería contar, para hacerlo, con el apoyo mayoritario, explícitado en las urnas, del electorado del país. Creo que sería lo plausible, aunque no estoy seguro de que hayamos madurado para implementarlo...."
"....la coincidencia de la jefatura del Estado y la del Partido no es deseable por varias razones. La más importante es que confunde la responsabilidad de las dos funciones, la de dirigir el Estado y la de dirigir una de las instituciones de la sociedad...."
Me parece un debate muy importante para la evolución de la sociedad cubana porque la forma de governar el país, que es la forma de estructurarlo y darle contenido de pueblo, es una de las razones que se esgrimen por la opsición y la gusanera para desautorizar ante el mundo al govierno cubano y por extensión, su revolución y su modelo político.
La sobreprotección de lo que tanto a costado puede acabar con ello.. Bale más caminar con el pueblo que arrastralo. Solo hay que guiarle por el camino que el pueblo quiera.
Complicado pero posible. Creo que después de haber llegado hasta a quí, salvo el capitalismo cubano gusanero del "exilio" nadie quiere que lo que se ha mantenido tantos años tras la victoria del pueblo se pierda por una mala gestión de sus dirigentes.
Aurrera Kuba etorkisun zuena da!!!! Adelante Cuba, el futuro es vuestro!

Lebis dijo...

Pese a estar cada vez más aislado internacionalmente y tener las encuestas en contra, Benjamin Netanyahu seguirá al frente del Gobierno israelí por tercera vez consecutiva gracias a la retórica del miedo utilizada profusamente durante la campaña electoral. Presentar a los palestinos e iraníes como despiadados enemigos le ha valido treinta escaños.
El temor a que Irán logre la bomba nuclear y el rechazo a la creación del Estado palestino han aupado al líder del Likud a su tercer gobierno. Malos tiempos para la paz.

Lebis dijo...

Qué verdad es aquello de que siempre hay que mantenerse alerta respecto a las conquistas sociales o ideológicas y no considerar como irreversibles los avances dados en materia de derechos o cambio de mentalidades. Todos los días podemos corroborar esa afirmación con la que está cayendo con la destrucción de empleos, los deshaucios, la precariedad, la política vengativa aplicada a los presos... y, hasta en los huevos Kinder.
Ayer me acerqué con mi sobrina de 11años a una panadería y me pidió un huevo Kinder, de esos de chocolate huecos de los juguetitos sorpresa. Encantado de dejarme corromper tuve que disimular y refunfuñar un poco con la consiguiente incomprensión y frustración que reflejaban sus ojos. Pero al final accedí y....La sorpresa de los dichosos huevos, por supuesto desagradable, fue esta vez para mí. Y es que cuando me pidió el huevo rosa descubrí que ahora hay dos modelos, uno para niños y otro para niñas, con los juguetitos «adaptados» a cada género. ¡¡Manda güevos Kinder!! Lo dicho, siempre alerta, porque nada está ganado definitivamente.

Lebis dijo...

Korrika 19 en Necochea, Argentina!
Jajajaja.... cada vez que leo lo de Necochea me sorrio a carcajadas.
Creo que ya lo comente una vez, pero el nombre del pueblo costero argentino en su origen es Enekoetxea, la casa de Eneko, que así se llamaba el euskaldun que fundó el pueblo.
GORA KORRIKA!!!!

Nelson Benítez. dijo...

El epicentro de este artículo, de esta idea, está en este párrafo: "Se puede contar con un “rey bueno” o un “rey malo”, pero esa diferencia no cambia el sentido de la monarquía. En resumen, que pienso seriamente que es necesario superar la idea de que el partido dirija al Estado por la idea de que el pueblo dirija al Estado, sacar al partido de la cadena de poder (con la complicidad, por comprensión, del partido mismo en ese cambio) y potenciar su función, decisiva, eminentemente formativa, de dimensión ética, tutelar de principios. Estimo que al Partido de la Revolución no le toca el dictamen político sino propiciar que ese dictamen responda a un contenido ético coherente (habría mucha tela que cortar, falta mucho debate por el camino)."
Yo concluyo y a la vez pregunto, ¿57 años de República, 56 de revolución socialista y estamos en un punto de partida?

Lebis dijo...

Otras cuatro personas detenidas en Euskalherria.
Esta vez no son abogadas que defienden a las presas vascas, son psicólogas que les dan apoyo psicologico profesional tanto a las presas como a sus familiares.
Se les acusa de servir de comunicación entre las presas y sus entornos en el esterior. Osea, sus familiares y amigas.
Curiosamente, a las abogadas en espera de juicio por la anterior redada contra el entorno de las presas y sus familias no las dejan ejercer la defensa de estas psicologas.
Además de leyes especiales y especificas contra su propio código penal (en varias ocasiones anuladas o recomendaciones de hacerlo desde el govierno europeo) quieren doblegar la voluntad de las presas politicas vascas deteniendo y acusando de colaboradoras a medicos, abogadas y a cualquier persona que acompañe a estas presas en su injusticia.
En España y entre el fascio les dará resultados positivos en votos.
Aquí se están haciendo el "arakiri".
Seguimos sonrriendo.

Lebis dijo...

Nelson....estoy de acuerdo en ke el parrafo que señalas es importante, pero .... linea de partida? Chico...has estado aletargado?
El tiempo ha pasado y con el la historia. Repasa un poco. Despues dw tanto tiempo podriaias estar como antes de la revolyciin.... o peor.

Julián dijo...

Buan día Silvio y red.
En cuanto a lo que pasó con el avión, parece que la cosa se pone espesa:
http://www.diarioregistrado.com/internacionales/115427-tragedia-en-los-alpes--el-copiloto-habria-estrellado-a-proposito-el-avion.html

Silvio dijo...

Patricia Moda, Don Mike y Lebis:
El 15 de mayo de 2010, tratando de colaborar con un debate que El País (España) inició con la idea de democratizar a Cuba, y en el que intervinieron el cubano Angel Arango y la española Rosa Montero, escribí unas líneas que tienen que ver con algunas de las cosas que trata esta interesante reflexión de Aurelio Alonso. Decía por entonces:

...Tantas agresiones y amenazas nos han enseñado que la supervivencia pasa por una sociedad orgánica, íntegra, indivisible. Así hemos salido airosos de embates artificiales y naturales. Pero sabemos que somos el resultado de un apremio, por vivir acosados. No creemos en un gobierno centralizado para siempre. Más bien solemos verlo como un concepto de emergencia, un mal necesario que el camino de la emancipación nacional nos ha impuesto para sobrevivir. El fin del bloqueo nos despejará profundamente, creando condiciones para que avancemos también en el concepto democrático. Subrayo que no quiero decir que sólo sin el bloqueo seremos más democráticos, sino que estoy seguro de que así lo conseguiremos más pronto.

El País no publicó mi artículo, pero sí otros medios. Aquí lo pueden encontrar completo: Cortina de albahaca

Doris dijo...

Queridos Silvio y hermanos:

Me leí, casi me estudié, la carta de Aurelio Alonso. Y contiene, a mi juicio, algunos análisis que valen la pena debatir. En principio, coincido con la idea general de Aurelio de no condicionar la elección a factores de índole ideológica, sino que debe prevalecer el mérito cívico y las capacidades de organización y de liderazgo, basado en el ejemplo personal.

Hace años he visto, con preocupación, cómo el papel del Partido ha pasado de ser orientador ideológico a un ente de poder, con decisiones que van más allá de su papel movilizador de conciencias, que como bien dice Aurelio, tienden a constituir una partidocracia, que no ha permitido que ciudadanos honestos y capaces asuman posiciones y tareas, si no son miembros de su organización. Eso ha creado una mentalidad donde la simulación y el oportunismo han tenido su espacio, porque conozco de gentes que durante una etapa de su vida “lucharon” el carnet del Partido para escalar posiciones de mando, asociadas a mejores condiciones de trabajo y también a prebendas y beneficios personales, y en no pocos casos traicionaron la confianza depositada en ellos.

Lo peor de esta posición, a mi entender errónea, ha sido que, contrariamente a lo que se deseaba, se ha ido creando un cisma entre Partido y pueblo. Ya he hablado aquí de los problemas con el ingreso al Partido de los jóvenes como relevo generacional, que no desean en muchos casos contraer compromisos políticos. Ideológicamente, los mensajes no llegan y no se fomenta el vínculo entre uno y otro. A veces siento que nos miramos desde distintas posiciones, y nos analizamos con mucha aprensión, esperando reacciones y sobre todo cuestionando (porque el cubano es muy cuestionador) los discursos que no convencen y las conductas que no son ejemplo.

(continúa)

Doris dijo...

Si queremos verdaderamente una patria como la soñó Martí, “con todos y para el bien de todos”, tenemos que dar espacios al cubano que tenga las condiciones morales y cívicas para dirigirnos y sobre todo, para gobernar. Porque Gobierno es para toda la ciudadanía, y no para determinada filiación política. Los Diputados y Delegados del Poder Popular lo son, tanto para los revolucionarios como para los que no lo son, y tienen con ellos la misma obligación ciudadana. Este país es de todos los que lo aman, que lo defienden, y que tienen todo el derecho de participar en las evaluaciones de los retos y en sus soluciones, sea cual sea su raza, su sexo, su preferencia sexual o su orientación ideológica, porque entre todos podremos tomar las mejores decisiones para el mejoramiento material y espiritual, y el compromiso ético con nuestras raíces, con nuestra Historia.

A veces las cosas que creemos debilidades se convierten en fortalezas, sólo hay que razonar con espíritu verdaderamente crítico cuáles han sido las fallas que nos han impedido que el pueblo ejerza una verdadera democracia participativa. El modelo que se adopte, en mi opinión, tiene que ser el que más se acerque a darle voz y voto a los que hoy nos sentimos, y me incluyo, como meros espectadores y no como actores.

Estas opiniones de hoy, que vierto aquí, me gustaría poder decirlas en lugares más adecuados. Desgraciadamente, no existen, pero tenemos que luchar porque existan. Es la mejor herencia que le podemos dejar a los que vienen detrás.

Gracias a Aurelio Alonso, y gracias a ti, Silvio, por darnos esta oportunidad.

Kitty dijo...

Buenos días, He disfrutado mucho leer esta carta de Aurelio a Camilo. La he disfrutado tanto que la he leído varias veces. Gracias Sr. Aurelio por su opinión, precisa y tan necesaria (la cual comparto salvo uno o dos detalles) y por permitirle a Silvio publicarla.
Me remontó usted a mi periodo de recién graduada, en un centro de trabajo, cuando me dieron a marcar una especie de encuesta en la Dirección de Cuadros. Recuerdo la primera pregunta que decía más o menos así.

La primera condición para elegir a una persona para ocupar un cargo es:

-Conocer la actividad que va a dirigir
-Ser militante del PCC

entre otras tantas que no recuerdo… Sin pensarlo dos veces marqué: “Conocer la actividad que va a dirigir”
No les puedo explicar en qué rollo me metí.



Cuánto lamento que este espacio se limite para un reducido número de cubanos y que opiniones como esta no se analicen y discutan en espacios populares.

Lo único que no comprendo es cómo funcionaría “que sea el voto popular el que decida si reelegir o no”

Me identifico con planteamientos que siempre me han dado vueltas en mi cabeza:

… es necesario superar la idea de que el partido dirija al Estado por la idea de que el pueblo dirija al Estado, sacar al partido de la cadena de poder (con la complicidad, por comprensión, del partido mismo en ese cambio) y potenciar su función, decisiva, eminentemente formativa, de dimensión ética, tutelar de principios.

… el partido también está dentro del Estado, no por encima de él

… creo percibir de las experiencias socialistas del siglo XX que la idea de partido vanguardia se deforma al traducirse en partido poder

Comparto, salvo mi duda, los cinco puntos de vista por los que usted se inclina.

Una vez más, gracias, y saludos a todos

Si no lo han leído les recomiendo este artículo de Paco Ignacio II: http://www.cubadebate.cu/opinion/2015/03/26/la-red-es-fascinante/comment-page-1/#comment-3217451

Ahora a guardar en mi usb este comentario y salir a la calle para caer en las “garras” de ETECSA… no hay de otra.

Y cambiando de tema, me preparo para el futuro, alguien sabe si las papas se pueden congelar?

Julián dijo...

Silvio, si se comprueba que el piloto estrelló el avión voluntariamente es imposible no asociar esto con el primer relato de la película Relatos salvajes. Una vez más la ficción se hace realidad...

Patricia Moda dijo...

Silvio, no sabía de esa plataforma en España para democratizar Cuba, y por lo que dices, evidentemente era más asfixiar que democratizar, a parte, que estoy totalmente de acuerdo que ese "democratizar" es algo que deben consensuar ustedes mismos, con su historia, su experiencia, sus dolores, sus fallas, sus aciertos, ¿quienes más que los que vivieron y viven allí y pasan lo que deben pasar cotidianamente? ¿quién más puede comprender de alegrías y tristezas que quienes las vivieron y las viven?

Ayer, debo confesar, me sentí un tanto fuera de línea, quiero decir, que al llegar a la noche a casa, y no encontrar ningún comentario ni dentro (hoy gracias hay uno bueno de Doris) y tampoco de externo. Me encontraba solo yo, y uno chico de Ermitaño.
Me pregunté mucho si había estado demasiado metereta en una discusión que se está dando en Cuba. Por eso aclaré que estas conversaciones, discusiones, profundizaciones, yo las tomo no solo por Cuba sino para reflexionar sobre nuestras realidades, y no solo las nacionales (Argentina).

Hoy, viniendo al trabajo, y sin poder dejar de pensar en estas cosas, pensaba que yo seguiré diciendo, preguntando, cuestionando también, porque pienso, que ante la necesidad que se vive en estos momentos en Cuba de repensarse politicamente, y el plantearse todo también frente a lo que se ve de las experiencias fuera, sirve a todos.

Porque plantearse, no querer, por cambiar, repetir modelos ajenos, considerando no satisfactorios, por como se han ido dando las consecuencias, ese "merchandising" del que habla Aurelio Alonso del multipartidismo, a mi, por ejemplo, me ayudó a pensar en como lo vivimos nosotros, y que real que hemos caído en eso, y entonces, un planteo hecho en Cuba para Cuba, sirve x ejemplo que se lo haga Argentina...

Solo acoto algo, que también estaba pensando a partir de la reflexión de Aurelio Alonso, que si uno lee la teoría en que se basan muchas formas de elecciones en los países, no es que sean malos de por sí, pero en lo que luego se convirtió, realmente en un merchandising, hace pensar, o tal vez recuperar el origen desvirtuado, o se desvirtuó porq no era realista, no es que tenga respuesta pero ¿como no preguntarse ante tanto desvirtuado, minimamente volver a preguntarse?

Por estas cosas es que me apasiona entrar en este debate, que sé bien que Cuba decidirá y así debe ser, como todos los países, con sus tradiciones, historias y experiencias, que es lo que les convenga como sistema político, y cual dé mayor apoyo y participación a la sociedad toda.

Y espero, ojalá, pueda leer más debates, gracias Silvio.

Patricia Moda dijo...

otra cosa y termino, pero también recordé unas palabras que estuvo diciendo el Papa, hablando sobre nosotros y las elecciones, qué debieramos retornar a una práctica dejada de lado, que son las plataformas electorales presentadas publicamente por los partidos, y dejar justamente ese merchandising, o sea que lo más importante es la imagen que llega a la gente de los candidatos que las propuestas.

Porque como bien dijo, muchas veces, se ve que luego, incluso cuando hacen un programa y presentan, luego siguiendo el merchandising, en realidad se alejan de lo que dijeron...

Y esto ha sucedido aquí, desde los 90, antes siempre se presentaban plataformas, programas, los repartían por la calle, ahora solo reparten las fotos de los candidatos con slogans, donde dicen alguna propuesta, pero sin contenido alguno. Es tal cual, merchandising puro.

Uno debe ser quien se interese, y pregunte, investigue, busque online... etc... algo que claramente no todos, diría la mayoría, hace. También por la urgencia misma de la vida, porque no todos tenemos cuerda de político. Por eso era bueno cuando te daban las plataformas mínimas, acercándose los políticos a la gente en su calle, mientras uno hace las compras o simplemente pasea.

Se basan en que la gente en realidad no las leen, no les interesa, y solo miran si el candidato les parece bueno o no, si parece que sabe o no, si.... o sea imagen pura. En eso se basa el concepto de esta metodología.
Pero es muy contraproducente, en vez de educar en una responsabilidad civil a la sociedad, y que como dijo Doris, el país es de todos y somos todos responsables en nuestra medida, no, se le venden imágenes.

esperanza dijo...

una genialidad de gabi guerra

(buenos dias a todos)

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10153125673060926&set=a.10150099194190926.320304.538480925&type=1&theater

besos

Anónimo dijo...

Buenas, es la primera vez que posteo aquí -no la que entro a leer.
Acabo de oir "Diario" de Miguel Porcel en la voz de Santiago Feliú, y por supuesto, he indagado sobre Miguel Porcel.
Algo no me acaba de cuadrar: ¿cómo alguien que compone tan talentosamente -se evidencia tanto en la parte musical como en la poética- fue repudiado por sus compañeros?
La historia que maneja la wikipedia -por supuesto, la historia está contada por exiliados cubanos en Miami- es que se negó a "plegarse" a la política oficial.
No sé, la historia de que se le mantuvo en Cuba hasta el 89, y demás cosas que publican me hace sospechar que hay algo que no se cuenta.
Si pudieras darme datos sobre la historia de Miguel Porcel que me ayuden a esclarecer lo extraño y que no cuadra -con los datos que dispongo que como he dicho son de la wikipedia- te estaría muy agradecido.
La wikipedia da a entender que fue condenado al ostracismo y a la repudia de toda la Nueva Trova; y sólo con la ayuda de "defensores de los derechos humanos" pudo salir de Cuba.
Yo no quiero creer eso, quiero pensar que hay algo más, que gente como vosotros -Noel, Sara, Eduardo, Augusto, Pablo, Vicente, tú...- no repudiaríais públicamente a un compañero tan sólo por disentir políticamente de la ideología dominante.
Sin más que añadir, tan sólo decirte que ser fiel a uno mismo a lo largo de una vida es duro -no es siempre camino fácil, no es fácil siempre ni llano- y para mí, tú lo has conseguido.
Gracias

Patricia Moda dijo...

Sí que habías contado Lebis, me acuerdo bien. Aquí es grande de verdad, la comunidad vasca y tienen mucha identidad.

esperanza dijo...

me resisto a creer esta conclusión

pero si es cierto, hay "formas de suicidarse sólo"

ACCIDENTE DE AVIÓN EN FRANCIA »

El fiscal del caso: “El copiloto tuvo la voluntad de destruir el avión”

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/26/actualidad/1427361510_719172.html

besos

esperanza dijo...

El jubilado español que liberó París

http://politica.elpais.com/politica/2015/03/24/actualidad/1427225891_991502.html

besos

Patricia Moda dijo...

Nelson, porqué preguntarse punto de partida? si esto es un camino, felices quienes caminen y vuelvan a preguntarse, y replantearse las decisiones tomadas en vista de los tiempos recorridos y aprendidos. Además que quien dice que se vuelve a punto de partida y no se formula algo nuevo?

Replantearse de nuevo, tomando todo, probando y quedándose con lo bueno de todo, ya lo decía San Pablo a los cristianos para que no nos quedáramos en esquemas rígidos y cerrados a lo nuevo.
Son años recorridos, que se pueden ver ahora ya a un poco de distancia, y evaluar así mejor, distinguiendo lo bueno y lo malo, los propios y viendo los ajenos (q también se aprende viendo lo bueno y malo de los ajenos).

La historia si no se ve de manera dinámica, o sea que sirva para caminar a futuro, ¿de qué nos sirve la historia vivida, sino para aprender?

Patricia Moda dijo...

No había entrado hace rato al canal de youtube tuyo, Silvio, y hoy se me ocurrió ir justamente para ver, si por casualidad habían subido el Concierto en el Parqueo, donde fueron los 5, y me lo encontré muy gratamente. Porque seguro que allí, no pude aún mirarlo, debe estar mejorado el sonido, que en el anterior video de la tv se cortaba el sonido muchísimo.
Qué bueno, gracias.

esperanza dijo...

miryam y julián, como sabeis parsaron por valencia

estaban invitados al concierto del barnasants que es el mas importante de canción de autor y transcurre en barcelona

este año dedicado a ovidi montllor (cantautor de alcoi, alicante) que murió hace 20 años

ella desconocia su existencia y yo al ver que se lo dedicaban, le propuse que se preparara una canción suya "homenatge a teresa" (homenaje a teresa) que es una de sus mas emblematicas

el dia 14 empezó su gira aqui en el pueblo y solo sabiamos 4 personas la sorpresa que nos iba a dar

el presidente del ateneo (local en el que se celebró) no se lo habia dicho ni a su mujer

jejej

antes de esa canción, me dedicó la mia : historia de las sillas

y dijo que habia otra sorpresa

y cantó la de ovidi

ya os podeis imaginar los vitores, aplausos interminables, etc

como siempre lo filmé y he subido al youtube

y como os dije (creo) el 19 cantaba en el barnasants

no escribo demasiado porque alli ha hecho la cronica joan carles y puesto la grabación de la canción mejor que la mia

con gran estilo y "profesionalidad"

a parte que aqui miryam se acompañó ella misma de la guitarra y alli tenia un guitarrista y pianista con lo cual la interpretó gesticulando con los brazos

como anécdota les hice una de mis especialidades que es un puchero que, jajaj, es tan concentrado que luego el caldo se puede cortar con un cuchillo

comimos los tres, se hace una sopa y se mezcla con los arreglos que hay de todo tipo

la noche siguiente fueron a visitar de noche la falla que hay aquí al lado

a mi entró hambre y fui a atacar el arreglo que quedaba

y jaja, llegan ellos y les pregunto si tenían hambre y me dicen : no nos vendrá mal

con lo cual hicimos ademas mas sopa

y miryam se comió una muy cargadita y como aun había, repitió

jajaja

(como sabeis está muy flaca)

y después se quejaba y lamentaba de pesadez de estomago, etc

cuento esta anécdota "casera" porque joan carles a su llegada alli, fue a verles al hotel y ella solo hablaba de mi puchero y mi puchero

jajajaj

y ahora si os dejo con el trabajo tan completo que ha hecho joan sobre su concierto

----------------------------------

20 FESTIVAL BARNASANTS 2015

Miryam Quiñones gusta y sorprende en BarnaSants

por Joan Carles Martínez el 24/03/2015

http://www.cancioneros.com/co/7268/2/miryam-quinones-gusta-y-sorprende-en-barnasants-por-joan-carles-martinez

------------------------------

* y destacar la pronunciación tan perfecta que hizo de la canción

besos

Patricia Moda dijo...

Fernando Ravsberg - Equilibrar el comercio asegura la libertad

Cómo se mueven todos... nadie quiere quedar afuera, ¿eh?

abdulwadud dijo...

Muy linda entrada Silvio. Como Lebis, me entero de cosas que en verdad no sabía y que me tenían realmente intrigado.
Ojalá que lleguen a la construcción de un hermoso sistema que los unifique a todos y los haga felices. Ojalá.
El proceso siempre ha de ser doloroso.

abdulwadud dijo...

Me quedo atento y expectante al debate.

Doris dijo...

Silvio, me gustó mucho volver a leer la Cortina de Albahaca, seguimos 100% en línea con ese pronunciamiento tuyo.

Abrazos

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio y amigos, recuerdo perfectamente Cortina de Albahaca, hace casi un lustro y los numerosos comentarios que suscitó en el sitio Cubadebate, siempre dije que El País se lo perdió...

Ando medio perdida porque además del trabajo, me reencontré con un excelente libro que leí, tuve y perdí (prestado a alguien que no lo devolvió) y que ahora "devoro" se trata de Las iniciales de la tierra, de Jesús Díaz. Como suelo hacer, pues llevo a la vez dos textos, cuando tengo tiempo, cayó en mis manos gracias a un buen amigo Herejes, la última novela de Padura, la que no se vendió en la Feria; pero que anda por ahí...

Me reporto, los leo y levanto las manos por esos comentarios que afirman, reafirman y confirman que Cuba es para todos!!!

Ermitaño Anónimo 70 dijo...

El clima ensañándose con los + pobres de este país .... en el norte de Chile un frente de mal tiempo, lo cual es muy poco común, provocó inundaciones y aluviones ..... dentro de esta tragedia, se señala que las mineras y su intervención tendrían cierta responsabilidad en los debilitamientos de los terrenos ....
no lo están pasando bien mis compatriotas ....
para su información: http://www.biobiochile.cl/2015/03/26/video-capta-minuto-exacto-en-que-aluvion-arrasa-con-chanaral.shtml

Ermitaño Anónimo 70 dijo...

a través de este foro quiero expresar mis condolencias por las muertes del vuelo de Germanwings .... al parecer a manos de un tipo desquiciado !! ....

Ermitaño Anónimo 70 dijo...

interesante artículo de F Ravsberg (gracias Patricia M) ....

muy vigente la aseveración de Martí .... es un principio básico de cualquier negocio: la diversificación .... aquello de no poner los huevos en una sola canasta ..... en términos más técnicos, supone redudir los riesgos de una inversión, es decir, asegurar la rentabilidad del inversionista con una estrategia de negocio en que sus variables aseguren su éxito, cosa que en cualquier lugar sigue siendo una apuesta .... pero obviamente quienes ya miran a la isla como su próximo foco obviamente lo tienen re contra estudiado !! ....

Supongo que la inversión extranjera en la isla es de larga data y los nuevos inversionistas ojalá coincidan con las autoridades de la isla en aquellos campos donde aún existe espacio para desarrollar negocios y que esto traiga beneficios a la población ....

Como elemento negativo, tan sólo me parece que lo se debe proteger es que la población no caiga en la tentación del consumo exacerbado .....

Silvio dijo...

Patricia, parece que esas "plataformas" son costumbre por aquellas tierras porque ahora mismo están armando una buena contra Venezuela, al frente el dueto de un expresidente y un premio Nobel de literatura (por cierto, el mismo que vestía y calzaba en aquella campaña anticubana)

Patricia Moda dijo...

no sabía nada tampoco sobre eso, y bueno, parece que con semejantes problemas que tienen allí, prefieren "ocuparse" de otros lugares... x suerte se pronunciaron los de la mud, también diciendo que sus problemas allí los resuelven entre ellos y no quieren injerencias, bueno de hecho estuvieron para eso junto a Maduro. Eso es bueno, deberían anotarlo los de la plataforma para no "preocuparse" más.

Sé bien a quien te referías antes y a quien te referís ahora, bueno no es que sea muy perspicaz...

Boinas noites, hoy espero no tener insomnio q hace 3 días q estoy esperando dormir como se debe, oh Mon Dieu.

Patricia Moda dijo...

Ermitaño, parece ser, hoy lo comentó Mariluz, que este año se viene El Niño, ese que viene cada tanto a mal traernos, y me asusta, que normalmente después del Niño viene la Niña.

Habrá que andarse con sumos cuidados en nuestros países.

Victoria dijo...

Pucha Silvio, este Chilito siempre con tragedias, ahora el norte de nuestro país fue afectado por las lluvias y las crecidas de algunos ríos que destruyeron casas y todo lo que encontraron a su paso en ciudades como Copiapo, Chañaral, Tierra Amarilla.
Es muy doloroso ver nuestros compatriotas sufriendo de esta manera.
:(

Victoria dijo...

Querido Lebis, muy bueno el cuento de los guevos kinder ....... estamos atrapados ...ji ji

norma trv dijo...

Me gustó mucho el artículo de Ravsberg.
La carta de Aurelio Alonso es sumamente interesante y enriquecedora de este debate que, por cierto, hemos estado abordado en Segunda Cita con anterioridad y de forma muy seria y responsable. Sin embargo, hay ideas que no comparto plenamente, yo, en lo particular, prefiero la propuesta de Raúl de limitar el tiempo de la misma persona ocupando un cargo público a un mandato de 5 años prorrogable, solo una vez y previa elección, a otro mandato de 5 años más. Después, paso a lo nuevo!

norma trv dijo...

De todas formas, el asunto merece un análisis y un debate muy serio y profundo, muy honesto y, sobre todo, abierto a la participación de todos los cubanos. Yo creo que discutirlo, sin miedos, sin tabúes, sin dogmas, dice mucho de nuestro compromiso con el pasado, el presente y el futuro de nuestra Nación, una Nación independiente y absolutamente soberana. Qué nadie lo dude!

Camilo Pérez Casal dijo...

Los apuntes lúcidos de Aurelio al tema de marras —que se me antoja simplificar en la cuestión ¿cómo reestructurar los órganos de poder y garantizar su control popular?– no son más que una alerta. Mucho tiempo y hasta buenas razones han preterido su discusión abierta. Digo abierta porque hace ya bastante tiempo no recuerdo ocasión en que no se debatiera el asunto de uno u otro modo. Siempre he tenido claro que en Cuba cuando se polemiza de historia, sea de corta o de larga data, se habla de hoy. Y quien lo dude que vuelva a leer, y es un ejemplo, la correspondencia de Martí y Gómez. Cuando comenzaron las asambleas que crearon la necesidad a la dirección del país de redactar los Lineamientos, ese era el tema de fondo, la razón última de la inmensa mayoría de las intervenciones. Los que participamos y fuimos muchos, lo sabemos. La conmoción del verano de 2006 nos recordó que ya era hora de que no descansáramos todo en los hombros del héroe, a la espera de la mejor orientación. Cuán fácil era pensar entonces. Y hasta dirigir tal vez. Y algunos se instalaron cómodamente en aquel estilo. Los cubanos estamos abocados a cambios que sabíamos a la vuelta de la esquina. Siendo enfático creo que nada será igual. No quiero entrar en tecnicismo, dejo eso a mentes más lúcidas y mejor amuebladas. Sé –y recuerdo con ello épocas de tertulias irrepetibles– que “la transferencia del carisma”, el bonapartismo de nuevo cuño, el descrédito de la crítica y el disenso, las comisiones de candidatura, el “vote por todos” no perdurarán mucho porque nada solucionan, cuando más, posponen. Habrá que cambiar las mentes y las reglas del juego –la escuela está llamada a ser esencial para lograrlo. Nada será igual, eso creo. Los “dirigidos” exigirán cuentas, los elegidos –que solo representan a aquellos– las rendirán de veras de su gestión porque tendrán el poder de decidir y se harán responsables ellos y solo ellos por lo que ejecuten en su ámbito y período. La transparencia se impondrá en los actos y en los bienes, y en los medios y las medias. La discrecionalidad tendrá límites y se someterá a normas públicas y verificables. El pueblo soberano tendrá en los elegidos sus agentes, y no permitirá que se confundan los roles. Cierro, entonces, con una pregunta entrando en materia: ¿si el Poder Popular es nuestro modo socialista de ejercer el poder, instituirnos como Estado –que aspira a “alcanzar toda la justicia” “con todos y para el bien de todos”–, nombrar al Gobierno, exigirle cuentas y recibirlas, por qué cuando nominamos y funcionamos a nivel básico –o sea el más popular de los poderes populares– lo hacemos en la calle y bajo la luz de un farol? Si no nos damos nuestro lugar nadie lo reconocerá por nosotros.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Eskerrik asko Silvio por volver a traer el documento "Cortina de Albahaca" que no conocía.
Que vigentes están tus reflexiones y que acertadas tus consideraciones sobre causas y azares de la hiostoria reciente de tu pueblo y sus consecuencias en vuestra vida.
No es una adulación y tú lo sabes. No me van esas cosas, aunque aveces un reconocimiento se pueda confundir con ella.
Y si ese escrito fuese un manifiesto al que aderirse por las realidades que espresa, claritas, muy claritas, yo lo firmo.
Esa misma reflexión de que el susodicho grupo haga un análisis superficial y a la sombra del los argumentos del imperio sin interesarles en realidad lo que la sociedad y el pueblo cubano anela y que pretende ante todo y sobre todo acabar con la decisión y la soberanía de un pueblo, esa misma reflexión es la que en su día yo les plantee a algunas personas que diciendose socialistas y de izquierda, republicanas y no se cuantas medallas más, se limitaban a analizar la lucha armada de ETA con los mismos argumentos que la derecha
más recalcitrante, sin importarles en realidad que había detrás y como buscarle soluciones para la paz que no fuesen represión y más violencia y terrorismo de estado.
Cosas de los estomagos agradecidos. Eso en España se lleva muy mucho.
Osasuna, kultura ta askatasuna desde este rinconcito de Euskalherria.
*Hermitaño, a mí también me duele la desgracia del norte de tu país. Conozco Atacama y recuerdo la impresión que me provocaron sus aldeas y las sonrrisas de caras quemadas por el sol de las niñas y niños con pies descalzos y escamados como tortugas.
Estas desgracias donde ya casi es una desgracia nacer, son una de las razones que me empujan a creer que Dios el que gía los designios de todas las cosas incluidas las personas, las premia y las castiga, no existe. Y si existe, está al lado del patrón ese importante señor.

Lebis dijo...

KORRIKA ERANDION
Este enlace les va a llevar, a quién le interese, al paso de KORRIKA por Erandio.
son 9 minutos. A partir del 1:30 y hasta el final, fijense en la pankarta de KORRIKA, en la esquina derecha y sobre la A hay unas manos que sujetan una bandera de Cuba.
Ahí les llevé.
Como estoy en la organización, tenía que estar hasta dejar el testigo en el embarkadero camino de la otra orilla de la ría controlando la pancarta y que el cambio de testigo se hiciese sin problemas osea que chupo cámara.
Lo que van a ver, a ocurrido en cada pueblo de Euskalherria al paso de la KORRIKA.
Estas cosas si que nos hacen PUEBLO!
El último grito que se oye de AGUR KORRIKA! me salió del alma.
PARA COMPARTIRLES.

Lebis dijo...

Silvio, segundaciteras, estas son las leyes en las que se amparan las que van luego dando lecciones de democracia.
La reforma del Código Penal, la Ley de Seguridad Ciudadana, también conocida como «Ley Mordaza» y el «pacto antiterrorista» firmado por PP y PSOE ya han sido oficialmente aprobadas y todas ellas estarán en vigor a partir del 1 de julio. Aunque cada una de las patas del paquete securócrata de la formación que lidera Mariano Rajoy se ha tramitado en períodos diferentes de la legislatura, todas ellas recibieron el aval en la misma jornada, lo que pone todavía más de manifiesto su interrelación. Como era de esperar, el PP se quedó solo y tuvo que recurrir al rodillo de la mayoría absoluta para sacar adelante las tres propuestas de ley. Únicamente el acuerdo bautizado como «antiyihadista» recibió también los votos del PSOE, que tuvo que recurrir al malabarismo dialéctico para denunciar la cadena perpetua cuando se debatía el Código Penal y posteriormente aprobar una propuesta de ley, la «antiterrorista», que incluye esta pena, pese a que en la actualidad la normativa prevé 40 años de cumplimiento íntegro.
«España será más segura y, por tanto, más libre», proclamaba el portavoz del PP en su defensa de la Ley Mordaza. Frente a él, un sinfín de argumentos sobre lo «represivo» o «totalitario» del nuevo reglamento. Al tratarse de un debate ya repetido, los razonamientos no eran nuevos. Sin embargo, seguir la discusión permitió observar hasta qué punto cada una de las leyes están interrelacionadas. Por ejemplo: algunas faltas se han eliminado para convertirse en hechos castigados por la vía administrativa, como determinados modelos de protesta. Esto implicará que la policía podrá castigar con multas astronómicas sin control judicial. No obstante, la amplia definición de «terrorismo» aprobada por PP y PSOE permite que, por ejemplo, un detenido en unos incidentes pudiese ser también calificado como «terrorista» por «ir contra la paz pública y el orden constitucional». Aunque ayer se tramitaron de forma separada, cada una de las normas forma parte de un todo que limita las libertades de los ciudadanos al protestar.

BORROKA DA BIDE BAKARRA!!!!

Lebis dijo...

Reflexiones sobre un partido de futbol.
LA FINAL DE LA COPA DEL REY YA LA HA PERDIDO ESPAÑA.

La final de Copa del 30 de mayo va camino de convertirse en un acontecimiento político de primera magnitud, por encima incluso del futbolístico. Y es ya todo un símbolo de los tiempos. Porque hubo una época en que no había discusión alguna: estos partidos se jugaban siempre en el Bernabéu a mayor gloria de Francisco Franco, que para eso daba nombre a la Copa del Generalísimo. Algo deben haber avanzado las reivindicaciones soberanistas vascas y catalanas cuando en 2015 ese estadio emblemático y españolísimo se les niega, cuando toda la preocupación oficial se centra en los decibelios de la pitada que recibirá al Rey y cuando el partido aparece más en la agenda política que en la deportiva.
Resulta realmente difícil de entender que uno de los equipos que disputan la competición (el real Madrid) pueda vetar su estadio como sede de la final en función de quiénes son los contendientes. No parece que el Bernabéu hubiera tenido gran inconveniente en acoger un Villarreal-Espanyol, por citar a los dos equipos apeados en semifinales por Barcelona y Athletic de Bilbao. El asunto va mucho más allá del Real Madrid, porque la decisión de sus dirigentes, sin argumentación, fue acatada por la Federación Española de Fútbol y esto genera ya preguntas políticas bastante obvias: ¿Están aceptando que las hinchadas catalana y vasca no son bienvenidas en Madrid? ¿Asumen que la pitada es inevitable? ¿Realmente los prefieren jugando en Bilbo o en Barcelona? Y si es así, ¿por qué no ser coherentes y dejar de negar a ambos pueblos la capacidad de decidir si quieren quedarse en España o irse por su lado?
La contradicción se incrementa cuando a esas mismas aficiones se les intenta imponer, bajo amenazas como la suspensión del partido o el desalojo del estadio, la prohibición de expresarse libremente ante un monarca impuesto y que solo usa este espectáculo deportivo para intentar ganar legitimidad, lo que hace más ridícula aún la pataleta.
Para el partido faltan aún más de dos meses, pero ya está muy claro quién lo ha perdido: España.

Lebis dijo...

GARA, La Habana.
Cuba propuso ayer que la primera reunión con Estados Unidos sobre derechos humanos se celebre el 31 de marzo en Washington. «Esperamos que el diálogo se desarrolle en un entorno constructivo, sobre bases recíprocas, sin condicionamientos ni trato discriminatorio y en pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia y la no injerencia en los asuntos internos de las partes», manifestó el subdirector de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana, Pedro Luis Pedroso.
«Estas conversaciones sobre derechos humanos constituyen una muestra de la disposición de Cuba a abordar con EEUU cualquier tema, a pesar de nuestras diferencias, sobre bases de igualdad y de reciprocidad», añadió.
Incidió en que pese a las «profundas diferencias» que existen con Washington, el Gobierno cubano tiene «la invariable voluntad» de que ambos países «puedan relacionarse civilizadamente dentro del reconocimiento y respeto a los diferentes modelos políticos y de democracia que existen».

Lebis dijo...

Un dictamen bastante significativo a un estado que se empeña en dar lecciones de democracia a otros pueblos desde su fetidez casposa.
La ONU exige al Estado español que extradite o juzgue a los cargos franquistas

Silvio dijo...

Interesante

Qué tan importante es que Google Ideas haya venido a Cuba

Silvio dijo...

Diputados de España aprueban la polémica ley mordaza

RAYUELA de La Jornada, hoy:

Enorme mazazo del gobierno de Rajoy a la libertad de expresión.
¿Defenderá Felipe González al pueblo español?

Silvio dijo...

Gracias, Lebis, por adelantarnos la noticia de que Cuba propone a los EEUU tener el primer contacto sobre derechos humanos el próximo 31 de marzo. Espíritus abiertos necesitará esa reunión. Vamos a ver a cuánto tocamos.

Doris dijo...

Buenos días, queridos.

Ya los viernes estoy "fundía", después de una semana larga y compleja de trabajo, pero aquí estoy, y siempre estaré mientras el Alzheimer no me lleve.

Estaba leyendo los comentarios tan atinados de mis coterráneos, Kitty, Barbarita, Norma, Camilo Pérez Casals, y concuerdo con ellos en un 99%, y no digo 100 porque eso es sinónimo de unanimidad y ya se sabe que eso no existe.

Le comentaba a una amiga-hermana ayer sobre esta entrada, le mandé la carta de Aurelio y mi comentario, y me dijo que me envidiaba, porque ella, que es militante del Partido, no puede hacer ese tipo de planteamientos aunque lo piense igual que yo. Me dio pena por ella, una mujer valerosa, recta, honesta, y me puso de manifiesto muchas más limitaciones que las ya identificadas.

En estos días sale, como propaganda, un slogan en la TV, exhortándonos al voto, que dice " VOTE X CUBA". Y tal como están las cosas con el Poder Popular, yo quisiera que mi voto sea por los cambios que ese Poder Popular tiene que ejecutar para ser más creíble. Y siento que con mi voto, lo que estoy respaldando es esta salsa gris y espesa en que se ha convertido el proceso eleccionario. Y me debato en un conflicto, se los confieso… ¿voto o no voto?

Todos los días del mundo tengo que leer ese artículo esclarecedor y honesto de Salim Lamrani: Raúl Castro, el verdadero disidente, para darme ánimos en la lucha diaria contra la incapacidad, el voluntarismo, el oportunismo embozado, la falta de criterios.

http://operamundi.uol.com.br/view/id/26621/titulo/raul+castro+el+verdadero+disidente.shtml

Qué etapa más dura nos ha tocado vivir… no se la deseo a nadie

Abrazos. Los quiero y me quedo corta…

Silvio dijo...

Sigue el bloqueo: PayPal multada con 7.7 mdd por violar embargo
en Irán, Cuba y Sudán

Silvio dijo...

Imperdible

Maciek Wisniewski: Rosa, Polonia y los polacos (carta a John Berger)

Silvio dijo...

Con tu permiso, Doris.

Raúl Castro, el verdadero disidente

Julián dijo...

Buen día Silvio y red.
Me pareció el excelente el texto sobre Raúl Castro. Muy clarificador, especialmente para los que de alguna manera (más inconsciente que conscientemente) creemos que en Cuba todo es bastante homogéneo.
Abrazos.

Silvio dijo...

Amelia Duarte de la Rosa: Monólogo confeso de un actor consagrado

Silvio dijo...

Muy interesante (seguir los hilos)

Iroel Sánchez: Cuba: la hoja de ruta y la tercera vía

YAmirys VAlle GlEz dijo...

Buenos días!!
CAMILO, que bien tu comentario, que bien!!!!!
Ese final
"¿si el Poder Popular es nuestro modo socialista de ejercer el poder, instituirnos como Estado –que aspira a “alcanzar toda la justicia” “con todos y para el bien de todos”–, nombrar al Gobierno, exigirle cuentas y recibirlas, por qué cuando nominamos y funcionamos a nivel básico –o sea el más popular de los poderes populares– lo hacemos en la calle y bajo la luz de un farol? Si no nos damos nuestro lugar nadie lo reconocerá por nosotros. "

Hay que asaltar los medios,los lugares bien efectivos donde las VOCES sean BIEN ESCUCHADAS!!!! NOS DEBEMOS RESPETO es así.. y eso solo se alcanza CONQUISTANDOLO!!!!

Ermitaño Anónimo 70 dijo...

Buen día Segundaciter@s ....

Gracias x el artículo de Cuba Debate y el arribo de Google a Cuba .... hay que andarse con mucho cuidado, parece !! .... en relación con esto, acabo de leer lo siguiente: http://www.emol.com/noticias/economia/2015/03/27/709997/google-pagara-a-su-nueva-directora-financiera-us-70-millones.html .... en 2 años, esta tipa ganará lo mismo que algo más de 8.000 personas en Chile con el ingreso mínimo o un poco más de 1.800 personas en USA con su ingreso mínimo (pensando en US$8/hora y con 8 horas diarias de L a S) durante el mismo período ..... me parece demasiada distorsión !!

Lebis, con el tema climático hoy en Chile, lo lamentable es que después del terremoto del 27F la reacción de los organos públicos para combatir catástrofes se supone que debía no ser tema, y hoy tenemos 7 muertos y 19 desaparecidos, cientos de albergados .... no puedo más q ver a Cuba y su preparación ante los tifones ..... incluso comparándolo con los gringos, en que todos los años se ve bastante destrucción en los mismos estados .... obviamente esto pensando con el bolsillo, ya que casas desechables es un negocio + que rentable !! .... ayer un periodista mencionaba q el centro de Santiago y su sistema de alcantarillado fue diseñado x ingenieros franceses .... y en 200 años efectivamente esta zona de la ciudad nunca se inunda para las lluvias .... en Chile la ciudad se construye cumpliendo los estándares mínimos y al mínimo costo, con tal la idea es otra ...... el año 91 ya hubo un aluvión en Antofagasta con drásticas consecuencias, 92 muertos y 16 desaparecidos .... nuestras autoridades? bien, gracias !! ... y en los supermercados, parece q se ajustan a economía de guerra .... aumenta el precio del agua y las velas .... con esta mentalidad no llegamos ni a la esquina....... Acabo de estar en Salvador de Bahía, donde llovía todos los días, y a ratos en forma torrencial y con viento, y por lo visto ni en los lugares + populares había inundaciones o anegamientos ..... incluso en el sur de Chile hay control al respecto, pero desde la zona centro al norte, cero prevención !!

en relación con España, acá en Chile ocurre lo mismo, un montón de dirigentes vetando a través de todos los medios (masivos) a Cuba y Venezuela, pero si hay gente extranjera hablando de Chile, apelan a que son temas internos ..... vetan principalmente al PC x su postura frente a estos países, pero cuando hay que vetar a cualquiera x su postura respecto España o USA no vuela una mosca !! .....

estos temas realmente me agotan .... preferiría agotarme por poder entregar ideas o discutir x la solución de problemas, pero en este sentido sólo hay oidos sordos x parte de las autoridades ..... ninguna autoridad parece querer opiniones de un ciudadano común y corriente .....

Lien dijo...

Hola Silvio, hola tropa!!!... tema medular y urgente… acertadísimo Aurelio… sobre todo cuando precisamente nos advierte de la urgencia de debatir el tema (y proponer soluciones) y del peligro de no estarlo llevando YA a cabo con el rigor y premura que se requiere, pues como bien plantea: “cómo proyectarnos en el corto plazo si no tenemos consensuado lo que deseamos en el largo”…
Mucho podemos hablar sobre el Partido, yo misma puedo hacer catarsis y desnudos desde bien adentro, pues desde los 14 años ando en el camino de prepararme, y luego pertenecer, al vapuleado susodicho, en el que hoy, ahora mismo, aún milito… (y creo que militaré mientras tenga fuerzas para tratar de hacer de él lo que sueño que sea: se lo debo a Martí, y eso no es poco)… en fin, que si se abriera una entrada así, trataría de venir a despotricarme… pero no me parece que sea esa la esencia del meollo del asunto aquí tratado…
Ando al vuelo y no pude leerme como quisiera la carta antes de opinar, pero a la lectura inicial dos o tres cosas me saltaron como propuestas de debate esencial, y dejo aquí mis sentires sobre ellas:
Una: Si debemos seguir con un único partido o abrirnos al multipartidismo. Aquí yo me voy ( o mejor dicho, me quedo) hasta el final con mantener la unidad… porque, como Aurelio, pienso que no fue para nada halagüeño el ejemplo que nos legó la tradición pluripartidista previa a la revolución, y temo mucho, pero mucho, mucho que un socialismo pluripartidista pueda materializarse como la peligrosísima “conversión del sufragio en esa suerte de mercadeo electoral prevaleciente”… creo poderosamente que la solución es mantener ese único partido pero convertirlo en un partido aglutinador y polifónico, útil, crítico y combativo… revolucionario y Evolucionario…
Dos: Eliminar la partidocracia, como interferencia del poder del partido con el poder popular… aquí no puedo sino citar a Aurelio letra a letra... de acuerdo con todo el breve pero taaaan certero análisis que hace… me cuesta extraer algo de esos párrafos, pero me voy por este: “Cuando es el partido el que decide, decide una elite. Que sean los mejores o no lo sean (…) es un dato coyuntural, porque pueden dejar de serlo en otra generación…”… y porque aún si logramos un partido como el soñado, donde la composición de esa élite creciera y se diversificara, aun así, este órgano debería ser guía, no rey…
Tres: Cambiar nuestro sistema electoral y las propuestas de cómo pudiera ser… sobre cambiarlo estoy al mil por ciento de acuerdo… sobre cómo hacerlo tengo pensadas, y recogidas de otros, variopintas ideas… que concuerdan o no con las expuestas por Aurelio… unánime sí es la idea de elegir directamente a nuestro Presidente de la República.
Sólo eso… y el deseo de que este debate se tome en serio, se lance al ruedo como el de los lineamientos (de hecho, expuse y defendí todo esto en aquellas discusiones)… porque ya Raúl dijo que este sería su último mandato, porque ya vemos personalidades como signadas por elección divinas, metidas en todo como el arroz blanco (hablo como se habla del tema acá en las calles y casas) y ya tememos que sean esos los continuadores y tememos que no se nos consulte, y tememos que tienen que entender que la fidelidad a toda prueba conquistada en el corazón del pueblo por los fundadores, no tienen por qué caerle de tiro y gracia a otros… y queremos comenzar a ser parte de esa decisión… entonces no podemos seguir dejando este asunto pa muy lueguito en la “agenda”…

Lien dijo...

Besos a todos!!!!... No me veo, porque la cosa tá en candela… pero aquí toy!!!!!... gracias a la colaboración de una abeja patuna… (Gracias, Pato!!)... y de mis fieles abejorros…

Silvio: me encantó y me cargué pa tenerlo a mano… y a tiro… lo de los petimetres y Martí!!!!...

Y me cargo ahora la Cortina de Albahaca… que no la había leído!!!

Gracias por eso... gracias por todo!!!

Lien dijo...

Camilo: tú tabas en mi reunión de elección de delegados del viernes pasado!!!!????...

Doris dijo...

Silvio, te agradezco las azulitas, es que no sé ponerlas...Como no podía entrar directo y ahora sí, no me preocupé por aprender...Espero que algún segundacitero me enseñe la técnica, porque "la técnica es la técnica y sin técnica no hay técnica".....jijijiji

Ese artículo es genial, lo que pasa es que, en la vida real, Raúl parece, además del verdadero disidente, el único disidente, porque él dice las cosas claras y precisas, y de ahí para abajo a la mayoría de los dirigentes les entra por un oído y les sale por el otro...

Yami, querida, yo también suscribo a Camilo Pérez Casals en ese párrafo y aún abundaré: no se debería hacer bajo la luz de un bombillo y en la calle, ni tampoco con 4 gatos, porque esas Asambleas nominantes deben contar con el 50% + 1 de los electores, según la Ley electoral, y nunca se alcanza el quórum. En mi barrio tuvieron que unir 5 CDR para que se viera un poquito más de participantes, y no llegaban a 50. El problema de desánimo y desmotivación es muy serio.

Pero ¿cómo conquistar esos espacios? Seamos realistas, no los tenemos, es amargo pero es la realidad. Muchas veces yo me desahogo aquí en Segunda Cita para sacarle un poco de vapor a la olla, pero no hay muchos lugares donde hacerlo.

Fé y ganas de combatir no me faltan, pero no tengo el espacio para hacerlo, así me siento.

Besos

YAmirys VAlle GlEz dijo...

Silvio, nuevamente permiso.
Guajira no me estrangules... que me pondrás cianótica con esta noticia que voy a soltar.
Guaji tengo feisbuk!!!! y correo en gmail…jajajaj
Aquí los datos, por fa que necesito trabajar .. ,eejejej no me lleven muy a prisa.
Gmail.. yamyeve@gmail.com ( ese era el que tenía desde el 2003 , cuando mi hijo Evelito solo tenia 2 añitos)
Y el feisbuk.. es Yamirys Valle Glez.. igual que aquí en SC. No cambiare mi forma de publicar en SC, me identifico muy bien así como cubana.
Gracias Silvio
Importante!!! Arturo escríbeme por esa vía, que ya agoté el @nauta.

BESOS EN-RED-ADOS DE AZUL!!!!!

abdulwadud dijo...

Es importante la propuesta que hace Aurelio Alonso, de la forma de gobierno, la que él mismo piensa que puede funcionar
Pienso como él, salvando un detalle. O quizás él piense como musulman.
El poder lo tiene el pueblo siempre; el tema en cuestión es la forma que cree ejercerlo..
Democracia tambien podría ser una redundancia, porque somos los humanos los que debemos gobernarnos a nosotros mismos. No hay un Dios hecho hombre para que nos gobierne en una bella tiranía, mas sí debe haber una Constitución.
Pienso como Aurelio Alonso, que el presidente debe salir del pueblo y que a él (al presidente) le corresponde la elección de su consejo. No se puede gobernar debiendo dejar todos los asuntos de Estado al azar de mayoría de manos levantadas en un parlamento bipartidista, porque cada vez se acerca mas, a la imagen de un rey, que no puede gobernar porque su senado no lo deja. Como son las monarquías modernas, ya hace mucho tiempo.
Está bien que el pueblo elija a su dirigente, y está bien que luego de eso confíe en él. Tambien está bien que si por alguna razón, su presidente se desvía de la Constitución, se lo reemplace por otro. Como lo hacen las abejas.
Esta democracia que impera, está llena de contradicciones, las cuales no garantizarán nunca una buena administración política y social.
Pienso que primero que todo, se debería afianzar la Constitución. Luego llamar a elecciones indirectas, para llegar al presidente salido del pueblo, y he aquí mi diferencia.
Sin partidos políticos que esquematicen el pensamiento de nadie. Cada ser humano es un criterio, y cada criterio es un partido político. Y la Constitución sería el criterio que debe ser defendido y aplicado siempre, por mas ideas que cada ciudadano tenga.
Las elecciones indirectas, podrían garantizar, la entrada a la presidencia, al mas capaz de todos los ciudadanos sin excepción, sin tener que acudir a un golpe de estado para lograrlo.
Son indirectas las elecciones, cuando cada barrio de cada pueblo y ciudad, presenta un candidato elegido por todos los vecinos. Y cuando digo barrio, me refiero a cada vecindad, en la que todos se conocen y todos interactuan entre sí. Cada vecindad con su escuela, su almacen, su policia, su ladrón, su señora chusma, su don Juan, su prestamista, su mercader, su artista, etc.

abdulwadud dijo...

Éste candidato, debiera reunir las mejores condiciones humanas y debiera tener el máximo conocimiento de la Constitución, para garantizar una gestion que se ajuste a la ley constitucional.
Luego en una segunda ronda, estos elegidos de cada punto del país, salidos de los barrios, salidos de las calles, debieran juntarse con los de cada pueblo o ciudad, en concilios sucesivos. Debieran presentarse, hacerse conocer y entre ellos, siendo los mejores porque cada hombre y mujer de cada familia, lo dispuso así, elegirán al que represente a su zona o provincia.
Cada provincia presentará a su refinado candidato, quien convivirá en otros concilios sucesivos, con los demás elegidos de todas las otras provincias, y entre ellos elegirán a quien va a ser el Presidente de la nación.
Él, podría gobernar por tiempo indeterminado, siempre y cuando sea fiel a su primitiva imagen y sea fiel a la constitución.
Él debería convocar a su consejo, pudiendo elegir de los demás postulados por el pueblo y a sus diputados y representantes en cada provincia, ciudad y pueblo del país.
Me gustaría que me leyeran desde alguna tiranía de las de medio oriente, las que se auto denominan "Califato" o "Estado islámico" y que me discutieran con libro en mano, sobre el sistema de gobierno islámico según la Sharíah.
Así se elige a un Califa. Y el pueblo puede sacarlo de sus funciones, de un momento para otro si este no se ajusta a la Constitución. Tambien puede el Califa designar a su sucesor, en caso de que haya sido excelente e impecable Califa, hasta momentos antes de morir.
El pueblo le confía ciegamente la designación de su próximo califa, porque lo aman y lo consideran el mejor. Y lejos está esto, de una tiranía. Porque al no existir partidos políticos, al tener una Excelsa Constitución y al haber salido verdaderamente del pueblo, y no de la manera imprecisa, con la que el sistema partidista y de elecciones directas nos quiere hacer creer que somos gobierno y que tenemos el poder porque somos democracia y somos el pueblo, por estas simples pero muy complejas razones, el pueblo descansa bajo la conducción de sus amados representantes y gobernantes.
Ésto no es una utopía, esto es un sistema al que facilmente se puede acceder. Esto tuvo vigencia ya. Corta, pero la tuvo.
Esto se llama Califato. Y es la base de la mas pura democracia.
La acompañan los valores humanos básicos, enseñados al pueblo, desde la cuna.
Ojalá sirva de algo este enfoque, que con cariño traigo. Desde mi pobre expresión y conocimiento, ya que soy poco mas que un iletrado. Bueno sería si lo explicara alguien que estuviera a la altura aquí. Pero bueno... que me disculpe el Islam, por hablar en su nombre. Me consuela pensar que hay peores.

Silvio dijo...

Lien, un socialismo pluripartidista a 90 millas de un imperio que no ceja en hacernos a su imagen y semejanza, parece una utopía de las más temibles. Debiéramos tener un partido lo suficientemente profundo y a la vez flexible como para que todos los cubanos nos sintiéramos representados; un partido que creyera hasta el tuétano en aquel “con todos y para el bien de todos”, y que tuviera la voluntad de hacerlo cierto. Esto sin ignorar que por más bueno que se sea, nunca ha existido ni existirá una sociedad sin discrepantes. Eso es algo no se puede ver como una desgracia sino como parte de la naturaleza humana.

Doris, no es que sea azulitófilo, es que tu enlace no se me abrió donde debía.

Patricia Moda dijo...

ay, mamita, se vino con todo... cantidad de enlaces, una Guajira hurracanada pero certera en su corazón y razón, como siempre. Una Yami con FB, SOCORROOOOOOOO.

Lo de las azulitas ya se lo acabo de pasar a Doris, no se preocupen.

Y ahora, me meteré en los enlaces, q Silvio propone seguir la línea...

Ah, y leyendo a las corridas, si hay algo con lo que estoy muy pero muy de acuerdo es con esto: "Esto sin ignorar que por más bueno que se sea, nunca ha existido ni existirá una sociedad sin discrepantes. Eso es algo no se puede ver como una desgracia sino como parte de la naturaleza humana." tal cual, solo que agregaría, perdón Silvio, q además de no verse como desgracia x ser parte de la naturaleza humana, esto puede verse como posible enriquecimiento también, ¿porque no?, puede restar (no lo ignoro) pero está la posibilidad de sumar. La diversidad en la convivencia política y no solo, puede enriquecer, y tantas pero tantas veces lo vemos como enemigo...o en lo mejor de los casos como algo a soportar porque "así es somos los hombres".

Solo si lo vemos así, positivamente la diversidad, y creo que de esto se está hablando, ¿no? es posible ese "con todos y para el bien de todos" de Martí.


YAmirys VAlle GlEz dijo...

JAJAJAJ, pero me encantarias si fueras azulimaniático!!!! BESOS,déjame portarme bien ...que hoy precisamente hoy, me conviene ver el concierto relajada...,jajajajaja

Lien dijo...

Silvio: te juro que así hubiese querido decirlo yo!!!... y que ese es el partido con el que sueño; y por el que lucho...


Sergio Daniel dijo...

Buenas tardes Silvio y red.

Silvio en el comentario de las 13.22 hay mucha tela para cortar y decís cosas muy interesantes en tus conceptos. Pero, sin saber mucho de política, no se podría plantear al revés, o sea, con tus propias palabras:
"Esto sin ignorar que por más bueno que se sea, nunca ha existido ni existirá una sociedad sin discrepantes. Eso es algo no se puede ver como una desgracia sino como parte de la naturaleza humana."

Si hay discrepancias inevitables, no sería lo ideal que se plasmaran en un socialismo pluripartidista, aún a noventa millas del mayor imperio, l@s cuban@s hace más de medio siglo que saben cómo es tratar con ellos. Es sólo una mirada.
Un abrazo.

Doris dijo...

Voy a hacer una prueba de las azulitas:

La pizza napolitana Patrimônio de La UNESCO

Aquí en Cuba, hace muchos años el genial H. Zumbado nos dijo:

"Somos un país de ascendencia española con descendencia italiana. A nuestros abuelos les gustaban los potajes, y a nuestros hijos las pizzas y los espaguetis"

!!Viva la pizza!!!

Lien dijo...

La guajira desteñía ya tiene feibú y yimeil!!!!??????.... ay dió que se me quedó blanca!!!!... ahora sí que la perdí!!!!!!!!!...

YAmirys VAlle GlEz dijo...

Aqui tengo en mis manos un documento que leo de la UNESCO y comienza diciendo

"AFIRMANDO que la DIVERSIDAD Cultural es una caracteristica esencial de la HUMANIDAD".

Y claro que la DIVERSIDAD de todo tipo es la ESENCIA de la HUMANIDAD y por ella hay que LUCHAR para que todos CONVIVAMOS Y VIVAMOS EN PAZ!!!!

PERO JAMAS NEGAR ESA DIVERSIDAD de PENSAMIENTOS,de IDEOLOGIAS,y toda esa diversidad en todos los aspectos de la sociedad, ESO HAY QUE RESPETARLO,y asi llevarlo en las ENTRAñAS!!!!! y jamas VIOLAR ESE PRINCIPIO TAN Y SOLO HUMANO.

por eso abogo por varios partidos en esta etapa, incluso para que impulse el mio al que DEFENDERE hasta QUE EXISTA!!! mi PCC!!!!! REcuerdo mucho a CHAVEZ cuando decia , mi oposicion me obliga a ser mejor!!!!

YA lo del post-partido, Palomino... es para otro siglo, en este no lo logro ver... disculpen de mi catalejo...

Patricia Moda dijo...

Salieron las azulitas Doris!, y ¡¡¡¡sí!!! ¡¡¡que viva la pizza!!!!! ¡cómo me gusta!

Silvio, ya han tomado el vuelo solas la Yami y Doris, nos falta hacerle tomar el vuelo a la Guaji y algunos nos quedamos sin trabajo, jaja, pero muuuuuuy contentos.

Doris dijo...

!!Me salieron las azulitas!!! Gracias, Patolina querida

Ya casi me voy pero les dejo un regalo, me lo mandaron y lo encontré tan lindo que quiero compartirlo con ustedes:

El viaje

El viaje

Viaje de partida, que me dio la vida
con mis 15 años.
Con mis ilusiones, con mis ambiciones
de vivir soñando.
Viaje de llegada, fue la madrugada
de mis 20 años.
Que una nueva vida trajo la alegría
para mi rebaño.
Viaje de aventuras, viaje de locuras
de mis 30 años.
Dónde me abandonan
dónde me traicionan
por otros extraños.
Viaje de riquezas, de alcanzar las metas
mis 40 años.
Después de lograrlas
después de alcanzarlas
peldaño a peldaño.
Viaje de regreso, sin calor, sin besos
mis 50 años.
Viaje de recuentos, de arrepentimientos
y de desengaños.
Y llegando al puerto recuerdo en silencio
mi viaje de antaño.
Y un soplo de viento
se llevó mi aliento
y se llevó mis años.......

Concha Valdéz Miranda.


Besos y hasta el lunes

YAmirys VAlle GlEz dijo...

El lunes trascribo mis anotaciones, prometidas sobre mis vivenvias en la pasada Asamblea de mi circunscripcion. NO ME DA TIEMPO A MAS POR HOY
BUEN FIN DE SEMANA!!! OTRO VIERNES HERMOSO, para estar junto a SILVIO.

Los quiero, le mando abrazos de feisbuk y yimeil.... para la NEGRA!!! guajira!!!!

CUIDENSE!!! Y MUCHO!!!!!

Lien dijo...

Pato: mi coco no tiene agua... pero ya tenerá.. ya tenerá!!!!!!... pero mientras yo vuelo... eso sí... de volar vuelo a como sea... aunque no vuele en azul... mi machete vuela!!!!!!!...

Besos.. y hasta el lunes... (ojalá!!!!)....

Patricia Moda dijo...

Ese artículo "Raul Castro, el verdadero disidente", expresa cosas dichas por Raúl, inteligentísimas y muy fuertes, ¿son tan fuertes los cuadros medios?, xq me impresionaron algunos ejemplos que dió, y fueron durante su mandato... se diría son más papistas que el papa, me impresiona que sigan tan arraigados esos cuadros.

Patricia Moda dijo...

uy, cierto, espero llegar antes de tu partida, BUEN CONCIERTO SILVIO! MUCHA MIERDA!!!!

Gustavo modarelli dijo...

Finalmente, tengo nuevamente internet.
Me alegra que haya servido para leer el interesante artículo de Iroel Sanchez, tan lleno de observaciones concretas acerca de "las hojas de ruta". No me extraña, entonces, que haya traído a colación la frase del Che, dirigida a su madre: "... las medias tintas son la antesala de una traición ..."
Claro que, en algunos casos, no se trata de una antesala, sino de la traición en marcha.
¿Puede pensarse que la "hoja de ruta" celebrada por Ravsberg sea una "antesala", y no la traición en marcha, que lleva a la caída del socialismo en Cuba?
Y, si hablo de "traición", y no de una "opinión diferente", es por el ocultamiento artero de los verdaderos objetivos. La única explicación que encuentro para ocultar los verdaderos objetivos, es una mala consciencia ¿Porqué no declarar abiertamente "yo trabajo por la caída del socialismo en Cuba", si su consciencia le indica que es lo mejor para el pueblo cubano? Bergoglio, siendo arzobispo de Buenos Aires, se declaró en contra del socialismo en Cuba, porque el Estado privaría de libertad a los individuos. Eso no es una traición. Es una declaración de principios explícita. Porqué cree que el Estado capitalista garantiza la libertad de los individuos, no lo sé. Pero, esa no es la cuestión ¿Porqué no proclamar, con esa misma claridad, en algunos casos, que se trabaja por el retorno del capitalismo en Cuba? ¿Porqué enviar propaganda "subliminal" (¡Bueh ...! No tanto ...), y después enredarlo todo con elucubraciones sin resolución posible, simulando una equidistancia falsa?
En fin .., me alegra haber leído el artículo de Iroel Sanchez. Se aprende mucho ...

Telesur dijo...

Claves de la polémica ley Mordaza de España

Иосиф Виссарионович dijo...

No sea modesto camarada Gustavo, con usted tambien se aprende mucho
bueno yo aprendo

Mike L Palomino dijo...

Don Silvio;
Yamirys;
Hay cosas que yo no veo tampoco; no logro vislumbrar esa mayoría silenciosa que los actuales dirigentes cubanos consideran suficientemente dócil como para dejarse manejar por el despotismo ilustrado de un partido sin partir, una masa ahíta de ideología, no me la imagino rechazando intentar nuevas experiencias sociales. ¿Quién asegura que una población donde cada individuo tenga un puesto de trabajo privado que le facilite el crédito que exige un banco para satisfacer sus necesidades básicas, muestre la misma incondicionalidad con el gobierno y el partido que caracteriza al unipartidismo?
Toda la supuesta fidelidad del pueblo al sistema político es solamente el voto de silencio que se impone el individuo con su patrón. Yo cambio de patrón cuando ya no me es posible no vivir. Llego a otro ambiente igual de opresor en sentido general, pero quizás un poquito soportable en sentido personal; solución imposible cuando hay un solo empleador. El que es dueño de todo tiene que responsabilizarse también con lo desagradable.
Nadie considera protagonista al pueblo cuando se evalúan los resultados de un proceso de medio siglo. Podemos no estar de acuerdo conque un pueblo tiene el gobierno que se merece pero no debemos aceptar que el pueblo no tiene alguna responsabilidad en los problemas. Si la gente roba, miente y holgazanea en su puesto de trabajo porque aún así sus hijos tendrán sanidad, educación y cultura, la miseria resultante es boomerang, no castigo. Incluso nos vemos tentados a ponderar y hallar que la salud es un tesoro, pero la miseria es la peor de las enfermedades.
El analista externo, lo mismo que el interno, sólo considera importante al sistema socio-político y las influencias internacionales en los males de una república; nadie observa que el pueblo tiene su responsabilidad. El pueblo americano elige a los policías del mundo y a los halcones de las guerras y las intervenciones. El pueblo judío inscribe mensajes cínicos en las bombas destinadas a Palestina. El alemán, con su tradicional eficiencia, propició que el Partido Nacional Socialista dominara casi a todo el mundo.
El modelo socialista adolece de un gran defecto original; construye un castillo sobre el cimiento formado por un universal: un ciudadano que ofrece todo lo que da su capacidad productiva y demanda sólo lo que corresponde a la calidad de su trabajo. Eso no es el ser humano que yo conozco, sino el que da lo menos posible y busca lo máximo.
Todo el mundo habla del fiasco que constituyó un nuevo acueducto en Manzanillo, pero nadie dice que la gente rompía los contadores con una varilla de acero para que el inspector lo declarara inoperable y le asignara un pago de un peso al mes.
Haría falta ver qué pasara si la gente no dañara los autobuses, no rompiera los teléfonos públicos, no robara al estado para vender en la calle, no buscara la razón para holgazanear.
Por otra parte, el ala extremista del exilio cubano demuestra que considera que la solución del problema cubano pasa sólo por el gobierno cubano, al condenar las gestiones de Obama respecto a Cuba porque el gobierno cubano no ha dado muestras suficientes de rectificación.
El intelectual cubano bien intencionado también comete el mismo error, al expresar que alguna entidad desconocida pero superior al ciudadano medio debe encargarse de guiar al pueblo para que no se equivoque...otra vez.

Gustavo modarelli dijo...

Le agradezco su comentario elogioso, camarada. Usted es un hombre de acero, y me alegro que haya podido ver las diferencias entre mi humilde persona, y un agente nazi. Lástima que su error, o "error", le haya costado la vida a tantas personas que pensaban como yo.
¿Desde dónde me responde? ¿Desde el Cielo, o desde el Infierno?
Bueno .., debiera ser desde el Purgatorio. Supongo que las medias tintas entre el Cielo y el Infierno terminan en el Purgatorio.
Si es así, envíeme una señal. Haga que no me corten la luz, por lo menos, durante un mes.
¡Amén, camarada ...!

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Espero que hayan tenido mucha mierda en el concierto!!!
Qué ganas de haber estado ahí, además tú invitada Liuba Maria Hevia me fascina, recién escuche que canta a Francisco Gabilondo Soler "Cri Cri"!!!

Sobre la entrada leo y aprendo como el camarada ruso un tal José Stalin, jeje!!!

Los quiero siempre

Guadalupe

P. D. Según yo y no mi clon el día jueves les puse un enlace en esta entrada sobre Colibríes en México y Sudamérica, un libro sobre la biodiversidad en formato pdf, quizás está primavera terminó por enloquecerme!!!

Norma trv dijo...

Disfruté el concierto de hoy de una manera especial, no solo por las canciones, sino también porque a pesar de haber llegado un poco tarde, pude ubicarme en una posición cómoda y en primera línea. La experiencia tuvo el valor añadido de conocer una zona de La Habana que ni remotamente me imaginaba que existía y fue divertido porque nos costó trabajo encontrar el lugar del concierto, hubo suspenso. Habíamos salido pasadas las 7:00 pues estuvo lloviendo mucho desde las 6:00. ¡Y mira! ¡Allá ni una gota! ¡Qué suertudo eres! Debimos haber seguido por la calle 100 hasta cerca de 89, pero como en 61 doblamos a la derecha y nos dimos tremenda perdida, tuvimos que seguir hasta 114, subir por 114, después doblar izquierda de nuevo, como a la altura de 81, pero era un terraplén, todo desolado y no se veía ninguna comunidad ni nada que se le pareciera. Delante iban otros tres carros medio perdidos igual que nosotros y levantando tremenda nube de polvo blanco. Por fin le preguntamos a un señor mayor que venía por el camino y me indicó dónde estaba la EMCE, seguimos y finalmente llegamos, pero no veíamos ni caserío, ni carros, ni tarima, nada. Fuimos entonces rodeando la EMCE, Mónica me había dicho que era en uno de los laterales y a esas alturas los demás carros nos seguían a nosotros, igual de ansiosos. Por fin, divisamos más o menos dónde era la cosa! Qué alegría! Todos los que llegamos juntos y apurados, dejamos los carros medio tirados, como se dejan las ropas, en la adolescencia, cuando te vas a una fiesta, y te has probado todo y no tienes tiempo que perder , porque a las doce se convierte la carroza en calabaza y sales volando, pues así. Corrimos a tu encuentro. Tu voz se sentía lejana y aún no te veíamos. Entramos al revés, estábamos como a 200 m, pero a tus espaldas, por eso la voz se sentía más lejana. Por suerte enseguida vi a Ale y a Mónica. En unos minutos más ya estábamos parados frente a ti, mientras cantabas “Quién Fuera”. Al poco rato sentí a alguien a mi lado y qué sorpresa! Era Yamirys! Fue a la altura de “De la ausencia y de ti, Velia”.

Silvio dijo...

Muchas gracias, querida Guadalupe; voy por el tercer baño.

Patricia Moda dijo...

qué bueno! parece que la mierda fue mucha!!!

Qué relato Norma, parece el juego de las escondidas, jaja, y que lindo se hayan encontrado con Yami.

Bueno, insaciablemente, esperando fotos... besos, buenas noches!

Mitchell Rivero Morejón dijo...

Un partido "flexible para que todos cubanos nos sintamos representados" pero que se llama Partido Comunista de Cuba. Eso tiene tanta lógica como hablar en tercera persona cuando se va a emitir un criterio personal: "Tantas agresiones y amenazas NOS han enseñado que la supervivencia pasa por una sociedad orgánica, integra, indivisible". Bellamente expresado pero revelador de lo que está equivocado de raíz en Cuba y que se aplica al monopartidismo también, y es creer que la unanimidad impuesta por unos personajes basados en su historia y vivencia es válida para todo individuo, en este caso cubano. Un primer paso es sustituir el "nosotros pensamos" por el "yo pienso". Llega hasta molestar esa costumbre de incluir a todo el mundo en el mismo saco cuando se expone un criterio. Es mas grave cuando son figuras públicas y mediáticas.

Silvio dijo...

Cada cual habla no sólo como piensa sino también como siente.

Sergio Daniel dijo...

Mitchell, te has levantado de malas esta mañana. Bueno, es tu costumbre. De tan crítico hasta llega a dar la sensación de que no la vas con la revolución cubana y todos sus logros, de tan crítico llega a dar la sensación...................................

abdulwadud dijo...

Permiso Silvio, he aquí un simple pero muy preciso gráfico, sobre el terrible accidente del avion que acaba de estrellarse en España.

https://www.facebook.com/TheAntiMedia/photos/a.156753707783006.14385.156720204453023/430668790391495/?type=1

Carmina dijo...

Cuando los cubanos deciden ser como son o dicen que quieren tomar sus propias decisiones, como han hecho hasta ahora, quienes quieren que sean de otra manera, o sea de la manera que a ellos les vendría bien, dicen que los cubanos dicen eso por estar obligados, o incluso dicen que no piensan (piensan por si).

Me recuerdan a mi mamá. Cuando era una adolescente y expresaba un criterio diferente al suyo, ella siempre me decía que me estaban manipulando (esto para ella era lo peor). Yo me indignaba porque ella estaba negando mi capacidad de pensar por mi si no llegaba a las mismas conclusiones que ella.

En nuestra relación median el Amor, y que partimos de la base de que ella quería mi bien, lo mejor para mi, según su criterio, y nada para sí.

... pero hay que partir de esa base, que en este caso, me parece que no se da.


¡Mucha felicidad por el Concierto de anoche!

Carmina dijo...

¡Ay!,
que se me olvida decirle a Lebis que me ha emocionado su "Agur Korrika"

Gustavo modarelli dijo...

Yo pienso (lo digo a título personal, aunque no he sido yo yo quién generó estos pensamientos), que el "yo pienso" viene empaquetado desde los orígenes del capitalismo, y la necesidad de mano de obra libre. "Yo pienso" que soy libre para contratar mi trabajo con una empresa, por un salario. Entonces, me retiro indignado por las malas condiciones ofrecidas por esta empresa, y el bajo salario. ¡No contrato nada ...! Y, voy a otra. Y, me pasa lo mismo. Y, luego, otra. Y, otra ... Como soy un poco cabezadura (empecinado), llego así hasta el borde de la muerte por inanición. Recién entonces, comprendo que mi "yo pienso" no me permite comprender cómo debo actuar. La famosa "libertad de contratación" es más falsa que un billete de tres dólares ¿De dónde salió ese "yo pienso"?
Enciendo el televisor y escucho "Los EEUU están obligados a cometer este genocidio, para proteger a la Humanidad ..." ¿Los EEUU ...? ¿Los 400 millones de estadounidenses piensan como genocidas? Luego, escucho que "Alemania le exige austeridad al hambreado pueblo griego ..." ¿Alemania ...? ¿Tan unánimemente malos son los alemanes?
Y, en España, uno puede pensar como quiera. Lo que no puede hacer es decirlo, y defender su punto de vista. 80.000 euros de multa para quien ose impedir un desahucio ...
Me parece que "yo pienso", y "nosotros pensamos" significan lo mismo en todos lados. Países, instituciones ... Religiones ... ¿El Estado Islámico no decapitaría a Wadud si se atreviera a dar su visión del Islám ...? Y, lo haría porque "nosotros pensamos ..."
¿Todos los católicos están de acuerdo con que una mujer no puede absolver los pecados de un hombre, u otra mujer, y mandarlo al cielo? ¿Están de acuerdo con que una mujer no puede celebrar la misa, consagrar la hostia y el vino, e impartir la comunión? ¿Porqué? ¿Porque las mujeres son más susceptibles a los engaños del demonio, como lo demostró Eva? Intuyo que la elite que decide despóticamente estas cosas, perdería la votación, si las mujeres reclamaran la igualdad con los hombres en el seno de la institución.
Pero, a la hora de salir corriendo en defensa del "yo pienso", inexistente en el mundo, el único blanco ubicable para los torpedos y misiles, es un gobierno socialista.
¿Cuántos de los más tiernos defensores de la libertad en Cuba, han recordado repudiar ese "nosotros pensamos" estadounidense que abre el camino a la agresión armada contra el pueblo venezolano?
Hay silencios más estruendosos que los gritos, y más claros que las palabras.

Yae dijo...

...Hola! Anoche empecé a cumplir mis 29 años en el recital de Manu Chao...y hoy me desayuné con la entrada al Luna Park..
Gracias por ser mi regalo de cumpleaños!!!!
Gracias!!

Silvio dijo...

Martí los desnudó cuando dijo que el problema del norte era valorar desmedidamente la riqueza. La codicia jamás se ve acompañada por el amor al semejante.

Carmina dijo...

Wadud, comparto la visión de tu gráfico. Es más, es la que estoy expresando desde que ocurrió ese desdichado suceso del avión que se ha estrellado, en el que han muerto 150 personas.

Pero, solo por aclarar, el avión era alemán y no se ha estrellado en España, sino en Francia. Había despegado de Barcelona, en España, y en él viajaban 51 españoles que han fallecido.

Silvio dijo...

Durante las primeras 72 horas la misma prensa dijo que el piloto era una persona equilibrada e impecable, y ahora esto.

El copiloto padecía una dolencia psíquica severa y problemas de vista

Silvio dijo...

Marcos Roitman Rosenmann: Felipe González: la impudicia de un político indecente

Silvio dijo...

Declaraciones de Johana Tablada

Silvio dijo...

Conmovedor: así recibió piloto de Germanwings a sus pasajeros luego de la tragedia

Silvio dijo...

"Es desolador”, el panorama en zonas afectadas por lluvias: Michelle Bachelet

limarí dijo...

Silvio, buenas noches. ¿Qué tal el concierto de ayer?

Hoy Pablo canta en el Teatro de la Universidad. De hecho, ya debe estar cantando (y pensar que tan cerquita).

Aquí una entrevista que concedió a Radio Universidad y que publicó esta semana Claridad:

Pablo Milanés, renaciendo

¡Saludos!

abdulwadud dijo...

Gustavo, efectivamente, el isis me degüella. Ellos estan para hacerle la guerra a los musulmanes, al propio Islam. Ellos son soldaditos con acento britanico que nunca leyeron el Corán y que ni siquiera se tomaron el trabajo de averiguar un poco sobre el Islam, aunque sea para no quedar en evidencia con los dos mil millones de musulmanes, a los que no nos engañan con estúpidas actuaciones. Ellos son una pancarta creada para la opinion pública occidental. Pero para los que son adictos a repetir lo que escuchan o leen, sin pasarlo por su propio procesador, el cual esta sabiamente diseñado para otorgar sentido comun y coherencia a lo que decimos antes de decirlo o antes de atesorarlo en el cofre de los conocimientos, y que son los empleados sin goce de sueldo, del gran "informador"; del que tiene la demoníaca misión, de generar y establecer ideas y conceptos en las masas esclavas y consumidoras, que son ellos mismos, las que cual si fueran un gran motor.. o mejor; cual si fueran remeros musculosos que al chasquido del latigo sabor coca cola, son quienes hacen la fuerza para impulsar esta gran nave de mierda, por putrefactas aguas densas, muertas y con destino siniestro, al que su capitan los lleva con promesas idiotas, con tentaciones estúpidas de un falso progreso, mientras respiran pútridos aires a los que creen perfume de rosas.
Democracia!! Democracia!! Capitalismo!! ""Libertad"!! Consumo!! gritan los remeros para darse ánimo y seguir.. seguir remando, seguir consumiendo, seguir progresando...
Pero... pero.. ¿Es verdad que no ven lo que pasa? ¿es verdad que no notan el deterioro? ¿que pasó con el ser humano? ¿que pasó con sus sentidos?
Perdón Gustavo, me fui pal carajo (pero al carajo de otro barco. A este no lo toco ni con una vara. Por mas que cueste)

abdulwadud dijo...

Gracias Carmina por la corrección. Pasé muy ligero por detalles que como bien marcas, no son nada menores.

abdulwadud dijo...

En este momento está lloviendo en El Bolsón, Rio Negro, despues de tres meses que no llovía.
Allahu Akbar!!

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y ami@s querid@s!!!solo sobrevole...Vi que Doris tiene fb y la encontre en el mío, con gran alegria....!!!!!!!

Wadud lei lo de Isis y comparto totalmente. Hoy en vision 7 internacional Pedro Brieguer presento un libro sobre su "aparicion", sus objetivos, que dijo era muy bueno, vere de leerlo.
Y estoy viendo unos documentales AMERICA LATINA PIENSA, extraordinarios!!!! Ya los iré subiendo.
Ahora les comparto despues de casi un año de ese mes mágico, el videito que logre armar , con ayuda de un cd que me grabó YAMIRIS, y sacando audio del programa de telefe, donde Silvio le agradece a Victor Heredia por mi...y no solo me nombra, sino tambien a pergamino!!!! llore mucho de emocion...
Se los comparto
Silvio en la Casa del Alba agradece por mi a Victor Heredia


Claudia dijo...

Silvio, la carta del Sr.Aurelio, refleja el dinamismo de el proceso revolucionario que lleva a cabo (tomando a los aludidos) la joven Cuba. A partir de antiguas preguntas sobre la función del partido, democracia y/o socialismo, las actualiza y contextualiza. Pero me queda en la memoria dos párrafos:
"...buscar la democracia verdadera que nunca ha podido alcanzar la institucionalidad republicana y que seguimos pensando solamente como socialista"

Y, en alusión al Epígrafe 5, "para mi, el problema parte del papel mismo del partido, que no considero deba estar investido de mandato imperativo a ninguna instancia, lo que lo hará interferir siempre con el Estado y , en consecuencia con toda posibilidad de establecer un verdadero poder popular. Cuando el partido decide, decide una élite."

Claudia dijo...

después de estar viendo estos últimos días desde el pasado martes, las imágenes del Paso de los aluviones en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. después de ver los dramáticos rescates de adultos y niños, en los techos, roquerios o en el torrente. Me apabulle pensar en tanta miseria, abandono y aislamiento. Que no baste el llanto de un niño aferrandose a la vida en una roca, para hacer mas digna la vida de loa sacrificados nortinos. Urgen las preguntas por las causas, pero también dimensionar las consecuencias. Y se suma el maltrato laboral, la irresponsabilidad en los procesos productivos, que los tienen buscando y preguntandose si alguien vio pasar en las aguas torrentosas, un container cerrado con candado con unas supuestas temporeras dentro. Y me pregunto hasta donde llega Chile?

Patricia Moda dijo...

Linda frase con la que desayuné "El arte es el esfuerzo incesante por competir con la belleza de las flores... Sin triunfar jamás" Marc Chagall

Ayer se cumplieron 30 años de su muerte.

Para decirles a todos buenos días de un hermoso domingo.

natty dijo...

Paso para saludaros a tod@s...imagino que saben en que andamos en estos días en mi Zamora...
Un besazo!!!
Os quiero!!!
Silvio.....y a ti!!!!!

"Hoy es domingo de ramos..dia de grande solé..por donde Jesucristo entraba...triunfante en Jerusalén...con palmas de olivo entraba...su divina majestad...entre la una y las dos...al ver que el cielo moría...de luto se cubrió el sol....." de mi abuela que murió con 100 años y hoy es uno de los días que mas la recuerdo con algunos de sus versos que me decía cada año...Tanto me enseño...
En fin...

Carmina dijo...

Buenos días Silvio

y Segunda Cita,

Claudia, tu relato de "tanta miseria, abandono y aislamiento" y sus trágicas y vergonzantes consecuencias, me ha revivido el efecto de un inolvidable cuento de Juan Rulfo, Es que somos muy pobres

Un abrazo hasta ti y hasta Chile

silvano dijo...

http://www.rai.tv/dl/RaiTV/programmi/media/ContentItem-55235a5b-78ae-4a43-aee3-9e6c1e70fa15.html#p=0

50 minutos sobre napoli en general. muy bueno. con referencias tambien a pino daniele. desde el minuto 9.38 cobre la PIZZA

kinka piro dijo...

20 momentos históricos inmortalizados en fotografias

Silvio dijo...

En fotos: el hombre que dibuja con huellas en la nieve

Victoria dijo...


Querido Silvio y amigos: En Chile, cada día podemos ver situaciones que nos sorprenden por su crudeza y "excesiva realidad", muchos de ellos, dramas que escapan de toda lógica.
Con el aluvión en distintos poblados del norte, se pudo conocer de una empresa agrícola en Tierra Amarilla que encerraba a sus trabajadoras con llave, durante la noche, al interior de un container. El río se llevó todo este sector del container, y no se han encontrado estas trabajadoras. La empresa niega el hecho. :(
Ayer una familia de pobladores, agotados de esperar ayuda que no ha llegado (agua, alimentos) decidió quemarse a lo bonzo, en el techo de su casa. Se produce una batalla entre carabineros y pobladores para evitar que lo hagan. Les dejo este penoso enlace.

POBLADORES EN COPIAPO

Silvio dijo...

Kinka, la foto del beso de 2800 años me traspasó.

Victoria dijo...


Mañana se cumplen 30 años del "caso degollados". El secuestro y asesinato, a manos de agentes de la Dicomcar de Carabineros, de los profesionales comunistas Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero.

El artista y diseñador gráfico Santiago Esteban Nattino Allende fue secuestrado el 28 de marzo de 1985 en las cercanías de su casa, mientras el sociólogo José Manuel Parada Maluenda y el profesor Manuel Leonidas Guerrero Ceballos fueron raptados al día siguiente en las puertas del Colegio Latinoamericano de Integración, ubicado en Providencia.
Los tres aparecieron muertos del 30 de marzo en Quilicura, cerca del Aeropuerto Pudahuel, degollados y con signos de tortura.

s i l v a n o dijo...

(*sobre la pizza)

empecé a disfrutar de la poetica de silvio gracias a unoas cintas que me habian regalado en cuba, cassetes oficiales y menos. para un tiempo muy largo, y gracias a la tropa cosmica tambien, me dediqué a reconstruir bajando canciones con napster su discografia y a la vez que bajaba canciones, intentaba traducirlas. asi que para un tiempo muy largo no quise ver a silvio en videoclips, o sea pensaba, en aquellos tiempos, que no habria faltado mucho para que yo lo pudiera ver en vivo y entonces no merecia verlo en la pantalla. pero al pasar el tiempo, me he dado cuenta que asistir a un concierto de silvio o verlo tocar la simple guitarra, se ha mudado en ilusion perfecta. asi que quiero que sepais segundaciteros, troperos, amigas y amigos, que en cada uno de vosotros que tengan esa suerte de oirlo en vivo, llevan un pedacito de mi aunque no lo sepan. gracias a todos y gracias a ti, silvio. siempre. y, como decimos por aca, ''in culo alla balena''.

Silvio dijo...

Graziella Pogolotti: Cuba en el imaginario de los Estados Unidos

Dice la Dra: El núcleo duro del concepto de destino manifiesto se encuentra en la autorrepresentación mesiánica incorporada al imaginario colectivo del pueblo norteamericano. Sus virtudes atribuidas conforman un modelo que, en razón de justicia, debe imponerse a otros para garantizar un mayor grado de seguridad. Concebido en términos absolutos, prescinde de las especificidades históricas y culturales del resto del mundo. En lo que se refiere a Cuba, hubo intentos fallidos por conseguir de España la cesión de la isla.

Victoria dijo...


Querido Silvio, encontré este artículo que habla del cuidado que existe en Cuba por los perritos abandonados. Se les esteriliza, duermen en recintos públicos y tienen una identificación. Increíble la cultura que se refleja en los cubanos. Me encantaría que en Chile hubiera ese respeto por los animales vagabundos. Habiendo tanta tecnología para ayudarlos, no se hace este tipo de iniciativas.
En la foto aparecen Vladimir y Aparicio.
Es una ternura Vladimir con esa cara y esos rulos. Por favor, cuando vengas a Chile, lo puedes esconder en tu bolso de mano, le pones un "sombrerito" y lo haces pasar por un bebé, yo lo quiero adoptar............:)

Perros en La Habana

Silvio dijo...

De nada, Silvano.

kinka piro dijo...

Impactante, ¿Verdad?
Algunos epìgrafes no le hacen justicia a las fotos, (dificil tarea de todos modos)
La de los científicos es luego de que Einstein ,ya reconocido, pierde el debate frente a los noveles científicos de la teoría cuántica, situados un poco mas sonrientes arriba a la derecha.

El fusilamiento es tremendo tambien, comparte con la del beso, la detencion del momento previo a la muerte.

...........

Anoche vi Birdman, con un amigo, notamos el trabajo de càmaras y la dramaturgia que creo expresionista como en Brazil.

Hay muchos guiños al ambiente del cine y el teatro, cierto metatexto.

UHm... me pregunto si nuestra "anabela"- sabrina, que es estudiosa en la materia la habrà visto y que opina.

El manejo de los cortes de càmara, y el modo de eludir las elipsis de tiempo es genial.

Y las tomas frente a los espejos (que son una constante) son sumamente curiosas... ¿Como hicieron para que no aparezca la càmara?

en fin...

Buen dìa.
---------------------

De la entrada no creo tener suficiente conocimiento como para opinar, quiza solo pueda aportar alguna que otra pregunta, pero claro està que lo que tu señalas Silvio es lo que considero la contextualizacion adecuada que no debe faltar al planteo pluripartidista...

Como tu te preguntas que es el comunismo...me animo a preguntar que es la democracia. y para que la democracia.

El poder al pueblo no debe traducirse exclusivamente como el voto de democracia directa, sino tambien socializar las herramientas de construccion de criterios polìticos.
O sea...

Tu sabes lo enviciadas que son las lògicas del voto, por el dinero de campaña y el marketing.

Cuando lo que se vota son personas y no ideas ni criterios , entonces las campañas son a demostrar que fulano es muy bueno... y ahi viene el maquillaje multimillonario...
Y esa polìtica es un asco.

Porque se acostumbra al pueblo a elegir una diva en vez de un representante de sus propios intereses.

Si en Cuba aun existe una polìtica que discuta y ejecute ideas y programas, defiendan esa polìtica democratica, lo que hay fuera es un electoralismo personalista.

Silvio dijo...

Victoria, conozco alguna gente aquí en Cuba que le dedica amor y tiempo a los perros callejeros. Por ejemplo, un duo de veterinarios que ha sistematizado visitas a pueblos y barrios no solo esterilizando, sino también curando y operando de varias dolencias. Efrén se llama uno ellos, que para mi es un héroe anónimo. Otra activista de la atención a animales abandonados es mi hija Violeta, que constantemente circula fotos y busca adopciones. Mi perrito Firulay, que acabó sus días en Ojalá, fue uno de los tantos que introdujo en nuestra casa... Bueno, mi perra Candela, que tiene muy bien puesto el nombre, también me la trajo ella.

Silvio dijo...

Otra tremenda es la postura desafiante del joven comunista en Munich, pareciera que posa para una foto. Y escalofriante la de la guillotina pública en París, casi increíble, nada menos que ¡¡en 1939!!... Y debe ser un fallo mío pero el que está a la derecha de Einstein se parece a Freud.

Silvio dijo...

"El poder al pueblo no debe traducirse exclusivamente como el voto de democracia directa, sino tambien socializar las herramientas de construccion de criterios polìticos.
O sea..."

Entre otras cosas porque mucha gente suele votar por lo que le meten en la cabeza.

kinka piro dijo...

Estoy buscando el epigrafe mas descriptivo, pero no es freud, son todos fisicos que asistieron al 5 congreso solvay... eletrones y fotones era el tema... alli hay 19 premios noveles y pronto 10 de los restantes lo seràn.

Aqui con los nombres de cada cual

En este congreso Born y sus colegas confrontan a Einstein y salen airosos, iniciandose cierta escisión entre la teoria de la relatividad (ideal para expresar el macrocosmos) y la teoria cuantica (que expresa el microcosmos).
Fìjate, esta Madame Curie... y Plank y tantos otros...
dicen que es la fotografia mas importante del mundo del conocimiento cientifico.


Carmina dijo...

Kinka, el enlace dice "403 Forbidden"

Casi da miedito, jaja

adrimar321 dijo...

Buen dia Silvio y tod@s!.. Debo ser breve.

Victoria lo de las inundaciones me traspasa el corazon....Lo vivi, y se lo que se sufre...Dios quiera la gente ayude, y el clima tambien..

Kinka ,las fotos son impresionantes todas...Si ,la que mas me impacto es la del beso, despues el fusilamiento del joven comunista, y tambien...recordando la "banalidad del mal", la de los nazis posando con sus "secretarias"...Ay Dios...Y Hitler ensayando su discurso frente al espejo!!!

Abrazos a todos..
adriana

Silvio dijo...

Rectificación

"El poder al pueblo no debe traducirse exclusivamente como el voto de democracia directa, sino tambien socializar las herramientas de construccion de criterios polìticos.
O sea..."

Entre otras cosas porque solemos votar por lo que nos meten en la cabeza.

kinka piro dijo...

Cual CArmina el de los cientificos con su nombre? pero si a mi me sale bien... no seras usted señorita ?

adrimar321 dijo...

historia conmovedora…y hermosa

Carmina dijo...

Sí, Kinka, la de los científicos con su nombre. Pero lo he encontrado en otro sitio. Lo acerco, por si ayuda a otros "prohibidos" (¿qué me habrán visto?, jeje)

¿Quienes eran? - Los hombres del quinto congreso Solvay

Conocía la foto y la Historia porque recientemente los físicos de la Universidad Autónoma de Madrid hicieron un montaje - homenaje con ella para una reunión de ellos.

Carmina dijo...

La foto del beso de 2800 años me ha impresionado también. Como una visión Quevedesca de "Amor constante más allá de la muerte":

Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado.

Salvo que, en este caso, no es el cuerpo lo que dejan, el cuerpo sigue amando, de alguna manera.

En realidad, todas las fotos tienen una historia, un comentario. Coincido en el asombro por la fecha de la última ejecución con la guillotina ¡1939!), la belleza del gesto desafiante del joven comunista que va a morir fusilado (asesinado):

"El último rostro es el rostro con el que te recibe la muerte.

De un manuscrito anónimo de la Biblioteca
del Monasterio del Monte Athos, siglo XI."

(Lo tomo de Álvaro Mutis. Es la cita que encabeza su cuento "El último rostro", sobre Simón Bolívar, imperdible)

kinka piro dijo...

La 3era foto, puede graficar muy bien los aspectos de la democracia que tambien deben considerarse para que el poder resida en el pueblo.

Joseph Goebbels con esa miràndonos a los ojos.
Y nosotros quienes somos? Somos un fotografo Judìo.

La manipulacion de la informaciòn, la publicidad, la hegemonìa , el control de los medios de comunicaciòn, el 4 poder...
son un ejemplo.

La inesperado virtud de la ignoracia, ¿Como se constituye un criterio de opiniòn?

La importancia del foro, del espacio publico de debate civico y de accion...

democracia... democracias de baja intensidad...

en fin...

¿Quien me recuerda aquella entrada atràs donde GRR nos rectificaba, cuando deciamos que a Hitler lo v

kinka piro dijo...

ò la mayorìa....

uhm... ¿A que se me cortò el mensaje!!

PUCHA!

Anónimo dijo...

La foto del pasado, presente y futuro traspasa a cualquiera, me ha devuelto algo de valentía. Hola! Te envío un texto que presenté a un concurso internacional de microrrelatos seleccionado como finalista y –como premio- publicado en el libro de la correspondiente edición del certamen, a ver qué te parece. Me importa. Al pegarlo, se desconfigura el formato, pero bueno. Lo que yo quisiera es que llegara a Fidel, que él lo pudiese leer porque a él va dedicado, con todo mi cariño, con toda mi alma. No me atrevo a poner mi correo por esa agilidad dactilar que tienes (me refiero a cuando tocas la guitarra, por supuesto!!! Ja, ja). Si lo consideras conveniente, házmelo saber de alguna manera. TERE


NARANJA-PIÑA


El avión desciende suavemente sobre el largo lagarto verde, el lugar al que una y mil veces anhelo volver.

Por la ventanilla veo –borrosa, por cierto, porque lloro– la silueta de sus espléndidas costas y sus bellísimas aguas azul turquesa y esmeralda.

Al pisar la escalerilla, respiro de nuevo el húmedo, caliente y aromático aire que me impregna toda, inspiro sonriendo y abro mis pulmones de par en par a ese néctar de vida. Banderas de todas y cada una de las naciones de La Tierra nos reciben.

Salgo al exterior en dirección contraria a la parada de taxis, elijo la línea de autobús más larga. La puesta de sol va del amarillo al violeta. Las palmeras se mecen con la brisa vespertina tropical. La gente entra y sale de la terminal ataviada con ropas muy coloridas.

Subo al autocar y me dispongo a esperar su próxima salida observando el movimiento, saboreando el ambiente, absorviendo los aromas.

Cuando está más o menos lleno, el chófer anuncia la partida. Anochece y comienza uno de los recorridos de bienvenida más maravillosos que uno puede contemplar en este planeta. Quilómetros de un paseo encantador a través de centenares de casitas tropicales multicolores, de madera, entre mangos, bananos y palmas con su porche a la entrada, a modo de terraza, con sus típicas mecedoras balanceando a sus moradores, sus grupitos de gente, vecinos, amigos en pequeñas tertulias al final de la calurosa jornada, niños y niños correteando... Con la caída de la noche y el refrescar de la brisa, cientos y cientos de personas caminando por las calles, sentadas en los bancos de los paseos, en los parques, en los puestos de jugos y refrescos...

Se me hace la boca agua pensando en la limonada natural más espectacular que se pueda imaginar que me tomaré cuando en unos dias llegue a mi pueblo adoptivo, el que me acogió la primera vez. Allí donde entre aguacates, guayabas, toronjas, cafetales y boniatos, codo con codo con mujeres y hombres llegados de todos los confines del mundo llenamos de contenido y supe lo que es la solidaridad.

La luz, a mis ojos, se vuelve mágica, cálida, humana. El autocar avanza lentamente ofreciéndonos esta maravilla a derecha e izquierda. Como siempre, no sé para donde mirar. Dudo entre ir girando la cabeza a diestro y siniestro para no perder detalle o relajarme y disfrutar el lado que me ha tocado –esta vez a mi derecha– viendo pasar el espectáculo multicolor. Las puertas y ventanas están abiertas de par en par convirtiendo el paisaje en miles de puntos de luz entre la exuberante vegetación, como si de luciérnagas se tratara. Me gusta ir observando el interior de los hogares: se ven las televisiones encendidas en el salón, gente entrando y saliendo de casas y jardines.

En el país de la música por excelencia, llegan melodias por todas partes, salen de todas las ventanas, de todos los rincones y –cosa que me fascina, dado que soy negada para el baile– la gente parece moverse, caminar a ritmo de son. Y esa cadencia inunda la noche y mi alma.

¿Y los olores? ¡Ay, madre mía, los olores que te penetran por todos los poros de la piel para no borrarse jamás! Las ventanas del autocar van abiertas, la brisa húmeda te acaricia la cara. El aroma es cálido, afrutado, dulzón. La sensación es exquisita.


(sigue...)

Anónimo dijo...

(Sigue...)

Nos detenemos en un semáforo en el cruce de dos grandes avenidas. En una esquina hay una terraza repleta de gente. Me llega la embriagadora fragancia del “puerco asado” con el que van haciendo, desmenuzándolo a modo de virutas, los famosos “bocaditos”. Un grupo de niños pasa por la acera riendo, conversando, con ese acento tan querido, con unos cucuruchos gigantes de helados de colores ¿Seran de mango o de naranja-piña, mi preferido? Las niñas llevan trenzas y coletas con unos lazos enormes y unas blusitas de tirantes que dejan al descubierto el ombligo; ambos hacen juego con los helados. Guapísimas.

¡Estoy por bajarme! Total, no es como antes: ahora con mi maleta de ruedas “low cost” ando ligera de equipaje. Me lo pienso. Recapacito. Necesito este lapsus de anonimato para gozar, para empaparme a plenitud. Mañana será otro dia para recuperar a los compañeros, a los amigos, las calles, las veladas, los sabores, los abrazos...

Dejamos atrás un policlínico iluminado. Una pareja con su bebé se dirige tranquilamente hacia la recepción. Experimento tal oleada de dicha que las lágrimas afloran a mis ojos.
Seguimos atravesando calles cada vez más urbanas y estremecedoramente hermosas. De vez en cuando una parada que deja y recoge pasajeros, una escuela con su bandera ondeando libre y soberana. Las casitas se van transformando en casonas, en edificios. Los recuerdos y los sueños me embargan. La noche tenuemente iluminada me envuelve...

Mañana, al despertar con mi “jet lag” a cuestas, feliz –como aquella primera vez–, tardaré unos instantes en caer en la cuenta: estoy en la capital de la dignidad, estoy en casa, estoy en La Habana.

Maria Teresa Burguillos Medina
http://www.mujeresviajeras.com/v-premio-internacional-relatos-viajeras

Silvio dijo...

Gracias, María Teresa, por acercarnos tu narración amorosa --y la interesante iniciativa de Relatos Viajeras.

abdulwadud dijo...

Silvio Carmina, comparto con vosotros este festin:

¿Se había convertido al islam el copiloto de Germanwings?

http://www.minutodigital.com/2015/03/27/se-habia-convertido-al-islam-el-copiloto-de-germanwings/

natty dijo...

http://www.telecinco.es/untiemponuevo/programas/programa-23-28-03-15/mejor-Willy-Toledo-Tiempo-Nuevo_5_1963050002.html?itemId=1

Ayer noche...y pensé compartirlo aqui..(son cinco videos, el enlace es el segundo porque habla de Cuba y Venezuela)

"No, a la gente no le gusta que...uno tenga su propia fe"...

Carmina dijo...

Un Ojala de Xosé Manuel Beiras que asumo con ilusión y ¿por qué no?

Hablando de "el poder del pueblo" y "socializar las herramientas de construcción de criterios políticos"

Por unas elecciones municipales preconstituyentes

natty dijo...

También en el cuatro y cinco hablan sobre Cuba...

limarí dijo...

Hoy fue un día muy lindo.

Pude participar en la actividad de las Mujeres en el Puente, reunidas para reclamar la excarcelación de Oscar López Rivera.

Y como lo prometido es deuda, dejo algunas fotos por aquí (abrí un blog para compartirlas). :)

Mujeres en el Puente

limarí dijo...

En la actividad ("33 mujeres por Oscar hasta su regreso"), Estela de Carlotto habló por teléfono a Oscar López:

“Don Oscar, le habla una abuela argentina que le acompaña a su hija y a su pueblo, como ustedes nos acompañaron a nosotros durante tantos años. Acá estoy junto a quienes lo aman, lo entienden y lo necesitan, pidiendo por su libertad. Voy a llevar este mensaje a la Argentina porque allá se debe saber que acá se está cometiendo un delito que es privar de la libertad a un patriota. Estamos con usted, tenga fuerza, sabemos que la tiene como nosotras, viejas, pero fuertes. Adelante y hasta la victoria siempre".

Emotivo saludo de Líder de Abuelas de Plaza de Mayo a Oscar López

Stella dijo...

Ufa, no fui publicada.
Es para preservarme? No quiero ser preservada del qué dirán.

Claudia dijo...

Permiso Silvio. Quiero agradecer al gobierno boliviano su ofrecimiento de enviar un avión cargado de agua ionizada a la zona de catástrofe en el norte. Pero que el gobierno chileno torpemente a rechazado. Bolivia demuestra sus ancestrales lazos con esta tierra y escucha el clamor de los damnificados que llevan dias pidiendo agua.

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Las fotos que compartió Kinka son cápsulas de tiempo indiscutibles, la foto que más me caló fue la del beso, retrata perfecto el Amor más allá del tiempo, y hablando de Amor les comparto mi felicidad por el cumpleaños de Armando, quien es mi Amor, mi cómplice y todo!!!
Es marziano, lo cual le encanta por ser partidario de la ciencia ficción.

Los quiero siempre

Guadalupe

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Miles y miles de personas acompañaron a Korrika en su llegada a Bilbo, 2.501 kilómetros y 11 días después de su salida desde Urepele (Norte de Euskalherria). El mensaje final, de Lorea Agirre, directora de la revista «Jakin», (saber) pidió llevar el euskara a la plaza pública, remarcando que la clave está en usarlo más que en pensar «si somos o no somos». La 19º edición ya es historia... y éxito.
GORA KORRIKA!

Lebis dijo...

A cada persona lo que le corresponde:
MONSEñOR ROMERO, EJEMPLO DE VALENTÍA Y COMPROMISO CON LOS MÁS VULNERABLES
El encuentro cara a cara con la injusticia y el contacto con los movimientos de pobres en El Salvador impulsó la transformación de monseñor Romero hasta volverse abiertamente hostil y convertirse en un referente de la lucha contra el «pecado social» de la pobreza.

Lebis dijo...

Referentes internacionales ante el espejo de Otegi y los presos vascos

Muchos de los firmantes de la campaña «Free Otegi & Free Them All» saben qué es pasar por la cárcel por su actividad política, a la que todos volvieron, con éxito, tras su estancia en prisión. Y conocen también, porque las vivieron, la importancia de las campañas internacionales por su liberación. Saben, en definitiva, de lo que hablan.
Y digo yo... podríamos desde esta cita segunda con su citador incluido suscribir esa campaña que se está dando internacionalmente?
Yo creo que podría hacer llegar la adesión.... En fin, se me pasó por la cabeza.

Lebis dijo...

PROCESO DE PAZ ENTRE LAS FARC-EP Y EL GOBIERNO COLOMBIANO.
CARLOS ANTONIO LOZADA
JEFE DE LA SUBCOMISIÓN TÉCNICA DE LAS FARC PARA EL FIN DEL CONFLICTO: «Es más fácil dialogar entre quienes han estado en el campo de batalla»

«Cada vez es mayor la credibilidad y confianza entre las partes, lo que a su vez constituye un gran activo para enfrentar los momentos difíciles»

Lebis dijo...

Aprovaron la ley mordaza la semana pasada con su mayoría absoluta.... y ya la están estrenando...
La Policía española detiene a 26 personas e irrumpe en varios centros sociales
La Policía española ha detenido a doce personas en Madrid, Palencia, Barcelona y Granada, a las que vincula con una organización anarquista y les imputa «pertenencia a organización con fines terroristas, sabotajes y colocación de artefactos explosivos e incendiarios». En el operativo, ordenado por la AN, se han efectuado registros en varios centros sociales, durante los cuales han arrestado a otras 14 personas por «resistencia».

Joder la que nos espera.... Igual pretenden parar así a PODEMOS?

Lebis dijo...

El MAS boliviano se impone en seis de las nueve gobernaciones pero pierde La Paz
El gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha impuesto en seis de las nueve gobernaciones del país –si bien en dos de ellas tendrá que acudir a una segunda vuelta–, pese a lo cual la oposición ha logrado arrebatar La Paz al oficialismo.

Es curiosa la pérdida de La Paz, con su Alto, de mayoría Aymara....

Lebis dijo...

Con especial cariño para las Uruguayas y para todas las que hemos tenido "y seguimos teniendo" un cariño y un respeto por este hombre que siempre ha intentado governar desde la verdad, aunque parezca mentira.
Las raíces de Pepe Mujica

Iván de la Nuez dijo...

Humano sí, error no

Siempre que ocurre un desastre, el factor humano acaba funcionando como una disculpa. Si un barco se hunde o un avión se estrella, hay algo de alivio cuando se debe a un error de las personas que están al mando. Esto es como decir que los humanos, al final, siempre son los que fallan porque el artefacto es infalible. Y que sin errores humanos el mundo sería perfecto, por la sencilla razón de que las máquinas lo son.

Es muy curiosa esta superstición, que parece olvidar que las máquinas están hechas por el hombre. Incluso un genio como Kaspárov se empeñó en derrotarlas cuando ya no tenía rival que se le resistiera. Como si Deep Blue, la máquina que acabó venciéndolo, no estuviera programada por sus congéneres.

Lo único cierto es que, de momento, nada humano le resulta ajeno a cualquier aparato que en la tierra exista. Todo esto viene a cuento por la catástrofe aérea que acaba de ocurrir en los Alpes, en el vuelo que iba de Barcelona a Dusseldorf. Una caja negra indica que el piloto sale un momento de la cabina, deja al copiloto al mando y, cuando regresa, se encuentra la puerta bloqueada. La razón es obvia: los nuevos protocolos, para impedir la entrada de secuestradores, bloquean la cabina de los pilotos y no permiten el acceso desde fuera.

El problema es que, en este caso, el peligro estaba dentro. Y que, según todas las pruebas, el copiloto decidió estrellar el avión llevándose por delante a todo el pasaje. Un suicidio con daños múltiples cuyas causas mentales recién comienzan a conocerse.

El factor humano, que sirvió a Graham Greene para escribir una de las mejores novelas de espionaje de todos los tiempos, ha servido a algunos para explicar este desastre. Una catástrofe, sin duda, humana, demasiado humana.

Es terrible lo que ha ocurrido, pero de haber sido un fallo de la máquina sería tan humano como este horror que llevó al copiloto a destruir 150 familias.

Lo peor es que, por lo que nos cuentan, esta vez ni siquiera se trata de un error. Si la catástrofe fue, como dicen los informes, “deliberada”, entonces nos encontramos ante un acierto terrible. El acto planeado por un hombre que buscaba la muerte y que no tuvo el valor de irse solo a su encuentro.

http://www.ivandelanuez.org

Salim Lamrani dijo...

Fidel Castro, arquitecto de la soberanía nacional en Cuba

Patricia Moda dijo...

vengo con mucho retraso, y fui a ver las fotos que puso Kinka (x momentos dudé si estaba en SC o en Puente, jaja, es que estamos con una entrada de fotografía). Me gustan mucho las fotos que tienen historia.

Me impactó la del beso de 2800 años, cosas humanamente tiernas y eternas.
La de los científicos, pensaba en esas discusiones por la ley de relatividad, pensaba en qué importante momento, y a qué altura los científicos, no conozco a la mayoría, pero claramente a Einstein, Curie, Plank...
y la foto de Goebels? segundos después, lo dice todo. El ensayo del discurso por Hitler...
La expectativa en la firma de Versalles, allí subidos a sillas para poder mirar, pensaba en semejante momento.
Y la guillotina? no tenía idea, si quiera, que se seguía utilizando en el siglo XX... 1939!

Cuanto dispara una imagen, cuanta historia detrás muestra, poder captar esos segundos, solo unos segundos y que cuentan tanto.
Gracias Kinka

Patricia Moda dijo...

Victoria, me impresionó mucho lo que contaste del aluvión.

Y sobre lo de los perritos, ¿sabés que la Tucu hace eso?, no sé ya cuantos perritos puso en adopción, los cura, los cuidan, y luego los ofrecen en adopción. Nuestra Tucu q es nuestra médica de cuerpos y de almas (no me mates Tucu), pero es así simplemente.

Patricia Moda dijo...

qué linda la historia, Adri, que pusiste de Smiley.

Patricia Moda dijo...

muy cierto el comentario de Ivan de la Nuez.

Doris dijo...

Hola, mis queridos hermanos.

Estoy muy enredada de trabajo, pero quise venir a saludarlos y les he traído, por su consistencia con la entrada propuesta, este artículo, excelente, así como sus comentarios, que salió hace poco tiempo en las redes, escrito por un dirigente partidista y posteriormente funcionario de la Asamblea Nacional del Poder Popular:

¿Está en crisis el proceso de rendición de cuentas?

No sé si ya se había traído aquí, pero vale la pena volver a repasarlo a la luz de la carta de Aurelio Alonso. Es que aquellos polvos trajeron...estos lodazales.

Besos a todos, mañana trataré de volver un momentico aunque sea, los quiero

Patricia Moda dijo...

Lobo tá? Se tá poniendo la camiseta....

Onde tas Silvio?

Stella dijo...

Lebis querido, gracias, un muxutxu.

Cubadebate dijo...

Silvio en Los Ángeles: Que la música desembarque

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Muy bueno el artículo de Cubadebate!!! Pero en este concierto no tomaste fotos?
Sería muy lindo que pudieras compartirlas!

Te quiero siempre

Guadalupe

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Eskerrik asko Stela por el muxutxu. Otro de vuelta desde Euskalherria.
Silvio, que fotos tan bonitas las de Los Angeles publicadas en Cubadebate.
De verdad que las expresiones de las niñas y los niños son de lo más hermoso que existe en los instantes en que la cámara atrapa la imagen por la naturalidad mezclada con sorpresa y siempre esa espontaneidad que hace que los ojos les brillen y nos miren y las sonrrisas y las caras de asombro o susto, a veces coqueteria otras llanto....nos plasmen tan bién lo que están sintiendo a través de una imagen.
Me quedo con la cuadrilla de amigas, la segunda, pero la de la bebita en brazos del joven mulato.... me atrae.
Eskerrik asko por compartir.
Egunon desde mi mañana.

arte sobre ruedas dijo...

Estimado Silvio:

Te escribo como presidente del Sindicato de Cantores Urbanos de Chile, entidad que agrupa a los cantores y músicos chilenos que laboramos en el transporte público y en las calles de Santiago y de regiones.
Este 1° de Abril nuestro sindicato cumple 11 años de una historia "hecha a mano y sin permiso". Historia que ha estado marcada por una constante labor en aras de buscar el reconocimiento de nuestra actividad y de nuestro trabajo artístico y musical.
Estos 11 años han estado marcados por importantes hitos que han abierto espacios para la entrega del repertorio chileno y latinoamericano, tanto en la interpretacion como en la creación. Muchos artistas son parte del repertorio de nuestros asociados y, por supuesto, tu obra ha sido un permanente estimulo para nosotros, tanto en los que la recrean como en aquellos y aquellas para quienes tu ejemplo ha sido un acicate para "cruzar la tundra" y contribuir al largo y luminoso "arcoiris del canto".
Entre estos hitos se encuentra el haber logrado el reconocimiento de nuestra actividad en los buses del transporte publico de la capital (Transantiago). Cuestión que ha permitido ser reconocidos como actores importantes a la hora de establecer acuerdos para que nuestra actividad fuera permitida legalmente. Esto ya se ha logrado y hoy quienes entregan su canto a cambio de un aporte en dinero se encuentran autorizados.
Además existe hoy un Registro Nacional de Artistas Urbanos que contempla a alrededor de 10.000 artistas de todo Chile. Registro que certifica la calidad de artista callejero y ha permitido abrir algunos espacios publicos en regiones y provincias.
Hoy se encuentra en tramitación en el Congreso Nacional un proyecto de ley que regulará la ejecución y exhibición artistica en los bienes nacionales de uso publico (calles, paseos, plazas, parques, etc.).
El motivo de este correo es solicitar que un tú próxima visita a nuestro pais puedas agendar un encuentro con nuestro sindicato para obtener tu apoyo en esta tarea de sacar adelante el mencionado proyecto de ley. Tu apoyo será un muy buen aliciente para la labor y el esfuerzo de nuestros socios y socias en particular y para todos los músicos y artistas callejeros en general.
Además de poder compartir contigo un momento de compañerismo y fraternidad que en alguna medida pueda demostrar el profundo amor, respeto y solidaridad que tenemos los artistas callejeros de Chile para con vuestro Pueblo, vuestra Patria y vuestra Revolución, que para nosotros son una sola.
Y si no fuera mucho pedirte, a ver si antes de este 1° de Abril nos puedes enviar un video o saludo en nuestro decimoprimer aniversario.

Agradeciendo toda tu obra y el empeño puesto por ti en ser voz del amor, los dolores, las luchas, los sueños y esperanzas de nuestro continente y de la humanidad. Esa humanidad que aún cree que es posible aquel "reino de todavía", que tan porfiadamente anuncian voces como la tuya y la lucha de tantas mujeres y hombres en todos los rincones del planeta.

Un abrazo afectuoso y emocionado para ti y para tu heroico y digno Pueblo, en nombre de los artistas callejeros chilenos.

Hernán Báez Tapia
PRESIDENTE SICUCH

Lebis dijo...


Antonio Alvarez-Solís, Periodista: Precisamos con urgencia la V Internacional

La falta de una conciencia de clase es una de las señas actuales de identidad de la lucha obrera, lo que ha «esterilizado la gran lucha por la redención social». Esto es, según el autor, «lo que obliga a una refundación de una Internacional» cuyo sello sería «la realidad de lo precario como definición del mundo que padecemos».

Cuando menos, nos pone un espejo.

Julián dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros.
Hermosas fotos del concierto de Silvio en Los Ángeles.
Me estremeció que una familia viva en un contenedor. Ojalá se pueda cambiar eso.
Abrazos.

vivian mariana, paisana de Hurlingham dijo...

Permiso Silvio, Claudia...esto está pasando en Argentina con respecto a los incendios producidos en tierras ancestrales mapuches:
URGENTE!

“Asamblea autoconvocada del pueblo argentino y de las naciones originarias se encadenan por la vida”

A cuarenta y cinco días de iniciado el fuego en la Comarca Andina, Parque Nacional Los Alerces, Cholila, Epuyén, Lago Puelo y alrededores nos seguimos preguntando las razones por la cuáles:

• No se ha declarado la emergencia nacional de la zona.
• No se ha respondido el listado de suministros e insumos que necesitan, de modo urgente, los brigadistas de las jurisdicciones de la provincia, como así también no se han enviado refuerzos de éstos teniendo en cuenta que llevan 60 días, durmiendo solo cuatro horas y mal comidos, sumándole a ello las condiciones precarias con las cuales desarrollan su trabajo y actividad permanentemente.
• Sigue la desaprensión de las responsabilidades, por la situación actual, tanto del gobierno nacional, provincial y municipios.
• Se privilegian las presunciones sobre el absurdo que el pueblo Mapuche es el responsable y, sin embargo, no se investigan las hipótesis de los negociados inmobiliarios y de las transnacionales extractivas. Entonces preguntémonos qué sectores son beneficiados con la criminalización de lxs hermanxs mapuches.

Por ello, ante la falta de respuesta, decidimos encadenarnos por la vida porque cada segundo frente al fuego cuenta. Lo hacemos en esfuerzo por gritar, vociferar y resistir el dolor que nos provoca que maten nuestros bosques. Ellos son sagrados para la continuidad de la vida humana.

Mientras lee este comunicado miles de árboles añejos son consumidos por el fuego, estamos decididos para obtener una respuesta concreta.
Los convocamos a todxs a concentrarnos a las 14 hs. en la catedral, frente a la Plaza de Mayo!!!

Mientras tanto el qarashé rashé de la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera- Formosa), Félix Díaz, lleva mas de 40 días de acampe
en Avenida de Mayo y 9 de Julio, en reclamo de la situación que viven los Pueblos Originarios por la falta de reconocimiento de sus derechos como ciudadanos, por la opresión y explotación a la que están sometidos y por las prácticas de despojo de sus territorios ancestrales.

Lamentable la indiferencia que sufren por parte del estado, nuestra deuda interna.
los abrazo, namaste!

Doris dijo...

Buenos días, hermanos queridos.

Sobre el enlace del concierto en los Ángeles, ¿qué decir que ya no se haya dicho? imágenes de todo lo que hay que cambiar y mejorar, para bien de todos. Pero segura de que la música de Liuba y de Silvio se agradeció mucho, porque como bien dice un comentarista en Cubadebate, parafraseando a nuestro Cuentero Mayor Onelio Jorge Cardoso: el hombre tiene dos hambres...

Hoy encontré en las redes este anuncio del documental "Hoy liberé una mariposa...", que recoge el testimonio de hijas e hijos de los guerrilleros cubanos que cayeron junto al Ché en Bolivia.

Hoy libere una mariposa…

Y se los trasmito aunque los cubanos no podemos verlo, una paradoja...

Besos, queridos

Silvio dijo...

Roberto G. Peralo: Encuentros y desencuentros con los representantes de EE.UU.

Patricia Moda dijo...

Gracias por el enlace a cubadebate, las fotos que cuentan tanto. En los ojos de los niños está todo, nostalgia, alegría, tristeza.

Y, Silvio, algo q siempre me impresiona por bello, es que esos niños siempre están bien arreglados, que me recuerda una vez que comentaste algo que de chico, creo tu abuela decía, y que aquí también se decía así, "pobres pero limpios" (algo así) que yo diría pobres y dignos.

Silvio, recordando el relato de Norma del otro día, sobre la dificultad para encontrar el lugar donde era el concierto, y viendo ahora las fotos, me preguntaba, si es el equipo ese de invisibles e imprescindibles de Ojalá, que va rastreando esos lugares, medio perdidos para el común de la gente, o si van recibiendo pedidos, pensaba como llegan a eso lugares q x el relato de Norma, no es fácil ubicarlos.

Deja, si es tonta mi pregunta.

Julián dijo...

Hoy se cumplen 25 años de ese gran concierto de Silvio en Chile. Qué disfrute!
https://www.youtube.com/watch?v=mz0WQPnbKG0

Julián dijo...

Y su conferencia de prensa anterior:
https://www.youtube.com/watch?v=ZEo7YCtWeTg

Patricia Moda dijo...

Me gusta mucho la carta de Arte sobre ruedas, y me preguntaba si aquí hay una asociación así, porque se dá y mucho también, esos cantores urbanos, que sobre todo se mueven en los metros. Y q son realmente buenos.

Lien dijo...

No temo al nosotros, no lo crucifico, me salva… solo es temible el nosotros cuando oculta la responsabilidad del yo, cuando tergiversa la verdadera intención del yo o del unos cuantos…
Cuando el nosotros encierra el poder de un sueño largamente compartido, tercamente moldeado, increíblemente defendido… asusta solo a quienes no sienten la pertenencia a ese sueño, a esa faena, a esa resistencia, a ese nosotros que soñamos cada vez menos excluyente… cada vez más nosotros…
Perdí el temor a la palabra dictadura, cuando me enseñaron lo que era la dictadura del proletariado… lo temible es cuando se tergiversa la idea de quién es ese proletariado… (para mí ahora sinónimo del nosotros abarcador y diverso que soñamos)… o se falsea e impone la unanimidad de su diversidad, pretendiendo compactarlo en masa amorfa, o castrando la fuerza motora de los particulares “yo” que lo componen, sostienen y compulsan…
Si logramos zafarnos de lo temible… cada yo será más libre y fuerte… y el nosotros podrá ser… y podrá ser el sueño… o al menos podrá ser más límpida y sincera… y sin dudas y por tanto poderosa… la lucha por el sueño…

Lien dijo...

Silviooooo… un chisme… un chisme de mamá chismosa!!!... (ya va llegando la edad en que no podré chismear ni chusmear más con las cosas de los bocus, snif, snif, porque ya van reclamando prudencia y discreción so pena de ayayayaayay!!!... así que me temo que este va siendo de los últimos “chivatazos”)… el domingo revisaba una libreta de Alito y en las hojas finales… en una esquina… donde se hacen los apuntes que de momento nos vienen y necesitamos soltar así de a como sea… veo un párrafo pequeñito que decía más menos así (no tenía nada pa tirarle fotos y completar el “hurto”!!!)…

“Yo no sé porque los niños solo quieren oír música de movimiento y no les gusta oír de otras. Si oyeran a Silvio ahí mismo quedarían enamorados…”

Y otra cosa muy cómica es que aquel que creció contigo desde siempre, no siente el cambio de tu voz... por lo menos para mí tu voz de antes y tu voz de ahora es qué sé yo, simplemente tu voz… como pasa con los rostros cuando los vas viendo cambiar… pero ellos te conocieron con discos de ahora, conciertos grabados o en vivo de ahora… y cuando el otro día, al pedido de que les llevara más canciones tuyas, oyeron aquellas de cuando eras jovencito… qué revuelo!!!!... dicen los dos que no se adaptan… jajajajjajaa… están ahora en ese proceso de “adaptación”…

Lien dijo...


No puedo leer a fondo (para variar)… alguien puede hacerme llegar las fotos que trajo Kinka!!???
Aunque bueno, ahora mismo estoy sin correo… pero vayan teniéndomelas pa cuando “pite”, porfis!!!!

Chauuuuuuuuuuu... los quiero como a la mierda!!!!!!!!!!!!!!!!

abdulwadud dijo...

Silvio, ¿tenes alguna noticia de Duende? Estuvimos conversando por imeil y de repente desapareció. No puedo quedar tranquilo porque fue rara su desaparición; o se quedó sin internet de momento o ¿que pudo haberle pasado?
Perdón por la molestia.

arturo dijo...

Vivian Mariana,
Terrible lo que esta pasando con nuestros árboles milenarios - Ellos son verdaderos santuarios que nos permiten estar vivos a nosotros los humanos - pero en aquella zona austral, de Chile y Argentina, hay manos negras metidas y a sabiendas de nuestros líderes corruptos.

Publicación de un diario chileno: De autorizarse la comercialización de araucarias muertas por los últimos incendios forestales en la Novena Región, marcaría un grave precedente que podría significar el llamado a los particulares a quemar estos bosques protegidos, para luego poder comercializarlos dadas las utilidades que arroja.
La denuncia fue hecha por la Agrupación de Ciudadanos por la Conservación del Bosque Nativo de La Araucanía, que asegura que existirían importantes intereses económicos que incluso podrían tener fuertes influencias en organismo gubernamentales para lograr sus objetivos.

De hecho, según cálculos hechos por fuentes cercanas al rubro forestal, producto de la especial calidad de la madera, en las cerca de 20 mil hectáreas que se quemaron en la Novena Región el verano último, especialmente en el Parque y la Reserva Nacional Malleco y Conguillío, los particulares podrían hacerse, como mínimo, de un ingreso de 600 mil millones de pesos.

Hasta mil años

En el caso de las araucarias o pehuén, éstas presentan un atractivo adicional, por cuanto se trata de árboles que en promedio tienen 800 o mil años de vida, por lo que la pérdida es prácticamente irreparables para las próximas 12 generaciones.

Manuel Gedda, dirigente de la agrupación, explicó que la razones que existieron para protegerla legalmente, está su calidad de especie arbórea endémica y exclusiva de esta parte del mundo, cuya presencia en Chile se encuentra circunscrita a la Región de La Araucanía.

Bajo estos argumentos, la agrupación plantea que de autorizarse el levantamiento y comercialización de las Araucarias muertas, se sentaría un grave precedente, más aún si se considera la idiosincrasia chilena que podría llegar, entonces a provocar incendios para luego lucrarse con la muerte de estos árboles.

-La vanidad humana y la avaricia nos esta llevando directo al abismo, y como siempre pagan justos por pecadores-

"SI ALGUIEN ME OYE ALLÍ, NO SE OLVIDE PUES DE ILUMINAR"

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 239   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario en la entrada