domingo, 1 de junio de 2014

Carlos Rafael en sus 101

Flaco: Te envío las palabras que dije en el XI coloquio sobre Carlos Rafael, en Cienfuegos, el 23 de mayo pasado, día de su 101 aniversario. Un abrazo,
Raúl

Raúl Roa Kourí, Carlos Rafael Rodríguez, "El Flaco" y Vicente Feliú,
década del 70

Hoy 23 de mayo Carlos Rafael Rodríguez habría cumplido 101 años. En esa fecha de 1913 nació en Cienfuegos, la bella “Perla del Sur” que todavía muestra la impronta de sus fundadores franceses venidos de la Nueva Orleans.  Cursó sus estudios primarios en el Colegio Monserrat “de los jesuitas”, quienes, según él me dijera, fueron responsables de  su rigor intelectual; y los secundarios en el colegio Academia Champagnat de los Hermanos Maristas de esa ciudad.

Desde muy joven Carlos Rafael inició sus lecturas de José Martí, amén de otros clásicos de la lengua, y, por supuesto, de escritores de la antigua Grecia y la Roma eterna.  Inicio su vida política en 1929, cuando  cobraron auge las luchas estudiantiles contra la prórroga de poderes de Gerardo Machado, que cuajaron en aquella tremenda tángana del 30 de septiembre de 1930, en que corrieron juntas sangre estudiantil y sangre obrera.  Allí cayó Rafael Trejo y fueron heridos Pablo de la Torriente Brau e Isidro Figueroa.  Por esos días, Carlos  ingresó en el Directorio Estudiantil, creado en Cienfuegos tras la muerte de Trejo.  Fue dirigente del DEU durante toda la lucha antimachadista, sufriendo prisión en 1931.

Depuestos Machado y el gobierno provisional de Carlos M. de Céspedes, que le sustituyó tras la “mediación” de Sumner Welles, por el movimiento estudiantil y los sargentos y soldados sublevados el 4 de septiembre de 1933, Carlos Rafael fue designado parte de un triunvirato que ocupó la Alcaldía de Cienfuegos.  Carlos, como mi padre antes, se desligó del DEU por hallar que sus fronteras ideológicas no traspasaban las de la República semicolonial, supeditada al imperialismo yanqui, y se enroló en el Ala Izquierda Estudiantil, orientada por el Partido Comunista de Cuba, al cual adhirió en 1936.

Había fundado, durante aquellos años de lucha, con otros compañeros de estudios e inquietudes, entre los cuales figuraban Juan David, Raúl Aparicio y Edith García Buchaca, el Grupo Ariel, de decidida postura martiana y antimperialista.  A éste se debió una importante actividad patriótica e intelectual, que trascendió las fronteras de Cienfuegos, para ser reconocida en todo el país.

Si, como ya dije, debió su rigor intelectual al colegio jesuita, fueron también las vastas lecturas de los clásicos del pensamiento marxista y la literatura universal, su permanente curiosidad intelectual, las que le permitieron conocer a fondo la literatura rusa, soviética y estadounidense e incursionar más tarde en los contemporáneos japoneses, austriacos, nórdicos y latinoamericanos. Ello  dio fundamento a su condición de intelectual orgánico en el sentido gramsciano.
 
Cursaba yo, en 1955, los primeros años de la carrera de Ciencias sociales y derecho público en la universidad habanera -nuestro exilio en México me había impedido matricular antes- cuando Luis de la Cuesta, entonces director de cultura de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y, desde hace años, tránsfuga avecindado en Miami, me convidó a una reunión de Juan Nuiry, presidente de nuestra Asociación de estudiantes, y dirigente de la FEU, con Carlos Rafael Rodríguez.

Se trataba de conversar con éste sobre la situación nacional y revolucionaria, la política que venía desarrollando José Antonio Echevarría a la cabeza de la FEU, las  acciones progresistas y antibatistianas de su dirección de cultura, para conocer de primera mano la visión que de todo ello tenía entonces el Partido Socialista Popular (PSP) a cuyo Comité Nacional pertenecía nuestro interlocutor.

No había disfrazado en modo alguno su conocida estampa: tenía el cabello libre de las canas que luego le vimos, y por supuesto, más poblado; usaba espejuelos de aros redondos y bigote cuidado.  “A ti te conocí recién nacido” –me dijo “aunque luego nos encontramos con tu padre en alguna librería de la Habana Vieja”.

Efectivamente, yo recordaba a Carlos también de mi adolescencia, pues a los 14 o 15  años lo saludamos Javier Pazos y yo en la editorial Páginas, que él dirigía, en cuya librería  procurábamos hacernos de literatura marxista.  En 1936, al regresar mi padre de un breve destierro en los Estados Unidos, tras la huelga de marzo de 1935, ahogada en sangre por Fulgencio Batista y José Eleuterio Pedraza, Carlos Rafael le había visitado en nuestra casa para instarlo a ocupar en el Partido Comunista (PC) el lugar que había dejado al morir Rubén Martínez Villena.

Por supuesto, la modestia característica de Roa le inhibía de imaginar siquiera poder llenar el gran vacío que se produjo en el movimiento revolucionario y obrero con la desaparición del que fuera no solo digno sucesor de Mella, sino brillante agitador, pensador, organizador y dirigente de la lucha contra Machado. Pero además, Roa junto a Pablo de la Torriente, Gustavo Aldereguía, Manuel Guillot, Ramiro Valdés Daussá, Leonardo Fernández Sánchez y otros compañeros discrepaban ya de algunas posiciones de la Internacional Comunista dictadas por Stalin, que adoptó el PC cubano, como los demás miembros de la Internacional.

Aquella discrepancia no implicaba, en modo alguno, que ambos no continuaran  -Roa como “francotirador” y Carlos Rafael como militante del PC-  su brega revolucionaria: entendieron desde muy temprano, que los campos en Cuba estaban claramente deslindados; los que combatían por la liberación nacional y el socialismo frente a los que respaldaban la brutalidad imperialista, la neocolonia, el racismo, la discriminación racial, y la opresión social.  Ninguno creyó jamás en la llamada “neutralidad” de la cultura.

Carlos Rafael ha dicho que, alguna vez, quiso ser escritor. Los deberes de la lucha le convirtieron en un escritor al servicio de la causa en que creía.  Confirmó así que “el combatiente que siempre quiso ser se sobreponía en él al escritor que no cuajó enteramente”.  A mí me confió que era tanto su afán por hacer las cosas bien, que cuando se dio cuenta que no escribiría jamás como los clásicos, optó por desistir de aquel empeño.  En realidad sus ensayos, artículos, discursos y notas tienen un estilo sobrio y afilado, de ahí que al recogerlos hace algunos años, en los tres tomos publicados por la editorial de Ciencias Sociales, los titulara Letra con Filo.

En su manera de ver nuestra historia y el proceso de la cultura y el pensamiento cubanos está (cito) “implícito el esfuerzo, que no creemos del todo fallido, de evadir el encuadre dogmático –tan frecuente hace 40 años y de recuperar el método creativo que Marx y Engels usaran en el Dieciocho Brumario y en las Guerras Campesinas, y que aparece diseñado creemos que por primera vez en la teoría de habla española  en el ensayo (1943) en que proponemos una escritura de la historia de Cuba que utilice no las supuestas categorías estériles de un marxismo esclerosado, sino la forma vivaz, rica y bullente de los propios clásicos”.

En diversos trabajos del libro al que nos referimos, no solo se encuentran sesudos análisis de la estructura económica de la Cuba prerrevolucionaria, sino polémicas esclarecedoras -como la sostenida con el Dr. Raimundo Lazo, viejo liberal, profesor y miembro del Partido Ortodoxo- sobre el verdadero contenido de los conceptos marxistas de la libertad, el individuo, la democracia, el Estado y la revolución.  Hoy vale la pena releerlos, porque tras la crisis y el derrumbe de la Unión Soviética y el llamado “socialismo real”, el combate por un verdadero socialismo democrático y representativo está a la orden del día. 

En 1971 fungía yo como director de relaciones internacionales en el ministerio de la industria alimentaria (MINAL), bajo la dirección de José A. (Pepín) Naranjo y había asistido, en esa capacidad, a una reunión de la comisión respectiva del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME) que tuvo lugar en Checoslovaquia.  El director de esta rama en el Consejo,  me invitó a visitarle en la sede del CAME en Moscú, donde obtuve valiosas informaciones para nuestra industria.  De aquella conversación nació mi interés por impulsar la colaboración del MINAL con los países miembros. 

Al conocer que el Departamento CAME del MINCEX sería atendido, en lo adelante, por la Comisión de Colaboración Económica y Científico Técnica (CNCECT), que presidía Carlos Rafael, aproveché un encuentro fortuito, en el velorio del viejo revolucionario, amigo de Mella y médico de Rubén Martínez Villena, doctor Gustavo Aldereguía, para preguntarle si podría serle de utilidad en ese ámbito. Repuso que podría ser su Director, pero que yo mismo debía obtener la anuencia de Pepín Naranjo, pues no se dedicaba “a piratear cuadros”.

Obtenida la autorización, que Carlos confirmó telefónicamente, pasé a formar parte del “pequeño ejército loco”, como lo denominaba –burlas veras su vicepresidente, Francisco (Pancho) García Valls, lamentablemente fallecido hace pocos años, con quien anudé entrañable amistad. Carlos me citó a su despacho y me advirtió, de inicio: “Los verdaderos revolucionarios, como tu padre, como yo, tenemos enemigos; algún compañero de la dirección –pero no de las más alta dirección manifestó su inconformidad con tu traslado a mis oficinas. Siempre que tengas razón, puedes contar con mi apoyo, pero si fallas, pedirán tu cabeza. Te lo digo ahora, que ya formas parte de la Comisión.” Agradecí siempre su franqueza y, como pueden ver, mantengo todavía la testa sobre mis hombros.

La idea de Carlos Rafael no era que Cuba ingresara de inmediato como miembro pleno a la organización integracionista del campo socialista.  De hecho, al iniciar mis estudios sobre como mejor colaborar con el CAME me dijo: “no debemos aspirar a una relación tan intensa como la de Polonia, ni tan tenue como la de Yugoslavia, que era miembro asociado; podría ser como la de Mongolia, pero teniendo en cuenta nuestro mayor nivel de desarrollo relativo”.

Al ser invitados en 1972 a la sesión del CAME en Moscú, esa fue la posición aprobada por nuestro gobierno. Sin embargo, tras el brillante discurso de Carlos Rafael, en que asentaba nuestra colaboración con ellos en la triple condición de país latinoamericano, socialista y no alineado que podría servir de puente en el futuro para la integración con nuestro continente y de este con el CAME, el primer ministro de la URSS, Alexei Kosiguin, propuso nuestro ingreso como miembro pleno, lo que fue adoptado por aclamación.

Los años de Cuba en el CAME son harto conocidos; a esta colaboración, pero sobre todo a la sostenida con la URSS, debe en gran parte nuestro país el desarrollo de varias ramas industriales nuevas (máquinas herramientas, implementos agrícolas, combinadas cañeras, alzadoras de caña, nueva planta de níquel, termoeléctricas, fábricas de cemento y otras más), el crecimiento de nuestras exportaciones e importaciones a precios justos, la coordinación de planes y la cooperación en la producción y en los planes de especialización de la producción, a escala del campo socialista.

Durante cinco años trabajé con Carlos Rafael como secretario permanente para los asuntos del CAME y no puedo ahora –no es la ocasión referirles cuánto aprendí de él y del trabajo conjunto con los compañeros que dirigían otros sectores de la CNCECT. Como jefe, Carlos Rafael era exigente, pero dejaba “volar” a sus subordinados.  Prefería aquellos que pensaban con cabeza propia, aunque discutía sus ideas rigurosamente.  A la hora de hacer valoraciones era más bien parco.  Un día se lo dije y me dio la razón: “antes de la revolución mi jefe (Blas Roca) fue siempre poco dado al elogio; tampoco lo es Fidel.  Por eso, tal vez, mis evaluaciones sean como son”.  Repuse que de todos modos una palmadita en el hombro de vez en cuando no vendría mal, y estuvo conteste, pero siguió siendo austero en el uso de adjetivos.

Estaba previsto que yo remplazara a García Valls –nombrado Ministro Presidente del Comité Estatal de Finanzas (CEF) como Vice representante en el CAME; en una ocasión, volando hacia Moscú a una reunión de su comité ejecutivo, indiqué a Carlos que no obstante hallarme preparado para asumir esas funciones, preferiría quedarme trabajando con él en sus nuevas tareas como Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.  Se alegró, pero me puso como condición buscar un sustituto adecuado.

Resuelta la sustitución de García Valls, me estrené en 1977 en el cargo de asesor de política internacional del también jefe del sector de Relaciones Exteriores de nuestro gobierno, desde el cual colaboré en las múltiples tareas de Carlos Rafael durante dos años, al cabo de los cuales fui designado nuevamente embajador, representante permanente ante las Naciones Unidas.  Resulta ocioso decir que el “asesor” sacó más provecho de aquella relación que su jefe, aunque tampoco fue inútil mi “contribución”.

En el período de 1978 a 1984, mis relaciones con Carlos no fueron menos intensas, tanto por las reuniones preparatorias de la 6ta cumbre de los países no alineados, celebrada en La Habana en septiembre de 1979, que él presidía, como en las siguientes cumbres, a las cuales asistí, sostenidas en la India y Zimbabwe, así como las reuniones extraordinarias de la Asamblea General de la ONU sobre Desarme, a las que encabezó nuestra delegación.
En años anteriores, Carlos Rafael, quien desde 1974  supervisaba el sector de Relaciones Internacionales como Vicepresidente del Consejo de Ministros, realizó importantes gestiones en la ONU, sobre todo en materia económica.  Así, dirigió la elección de Cuba a la Junta de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y luego al Consejo de Administración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo que constituyó una gran victoria política,  subrayando las modificaciones que tenían lugar en la ONU tras el advenimiento de nuevas repúblicas o estados independientes en Africa, Asia y el Caribe.  Ya no tenían los Estados Unidos aquella mayoría mecánica que en los años 50 les permitía hacer y deshacer en la arena internacional.  Surgía entonces, como asevera Oscar Oramas en su trabajo titulado Carlos Rafael Rodríguez el Diplomático, una nueva mayoría que nos acompañó desde las primeras votaciones contra el bloqueo hasta garantizar el apoyo casi universal con que contamos hoy.

Carlos Rafael defendió entonces la tesis de que los países desarrollados, en particular las potencias coloniales, eran responsables del subdesarrollo; el concepto de desarrollo frente al del crecimiento económico, que muchos confundían; y la necesidad de que el desarrollo tuviese un contenido social imprescindible, así como la necesidad de crear un nuevo orden económico internacional, justo y equitativo.

Fueron los tiempos en que Cuba había sido excluida arbitrariamente del Grupo Latinoamericano (GRULA), en los organismos internacionales del sistema de Naciones Unidas y, por ende, no pudo integrar el Grupo de los 77, creado durante la Primera UNCTAD, en Ginebra.  No fue hasta 1972, tras una “complicada negociación que incluyó etapas en Ginebra y Nueva York y un forcejeo a distancia con Brasil”, que Cuba fue reconocida como miembro de los 77, pero no del GRULA, cosa que sucedió años más tarde, una vez que el aislamiento de Cuba en el subcontinente comenzó su “progresivo y rápido desmoronamiento”.

Cuba ingresó al Movimiento de los Países No Alineado en 1961 durante su primera cumbre efectuada en Belgrado, Yugoslavia.  El Canciller Roa había sugerido dicha participación, como  medio para romper el aislamiento que el imperialismo quería imponernos no sólo en nuestra América, sino en el resto del mundo.  El Presidente Osvaldo Dorticós -cienfueguero ilustre también y hombre de gran talento- iba al frente de nuestra delegación.  La Patria de Martí fue la única de América Latina en participar con pleno derecho; Bolivia y Brasil asistieron como observadores y México como invitado.

Allí se reconocía , por primera vez en un Foro Internacional a nivel de Jefes de Estado y Gobierno, el derecho de Cuba a recuperar el territorio ilegalmente ocupado en Caimaneras por la Base Naval de Guantánamo, impuesta a la república mediatizada en virtud de la   Enmienda Platt; se anudaron vínculos con los nuevos estados emergentes de Africa y Asia; y colaboramos con los revolucionarios del African National Congress (ANC) de Sudáfrica, el Movimento pela Libertaçao de Angola (MPLA),  el Frente de Libertaçao de Mozambique (FRELIMO) y el Front National de Libération Algérien (FNLA). Todos ellos conquistaron, pocos años después, la independencia de sus países respectivos.

El MNOAL, cuyos guías originales fueron Josip Broz Tito, de Yugoslavia; Jawaharlal Nehru, de la India; Gamal Abdel Nasser, de Egipto; Kwame N’Kruma, de Ghana; y  Ahmed Sukarno, de Indonesia, tuvo un antecedente en la Cumbre de Países Afroasiáticos sostenida en Bandung en 1955. Pero había una diferencia notable: a la de Bandung no asistió Yugoslavia, pero sí la República Popular China, mientras que a la de Belgrado ésta no asistió.  En 1955, antes de aflorar las divergencias chino-soviéticas, la RPCH formaba parte del campo socialista; en 1959, Yugoslavia hacía años que nada, o casi nada, tenía que ver con éste, sin embargo, ambas reuniones se pronunciaron por   la paz,  el desarme general y completo, la coexistencia pacífica, contra el racismo, la discriminación racial, el colonialismo, el neocolonialismo y el imperialismo. Dichos principios guían la acción  del Movimiento hasta nuestros días, a pesar de los cambios trascendentales que han tenido lugar en el mundo.

Carlos Rafael desempeñó un papel importante en ese período en el que tuvieron lugar cumbres no alineadas fundamentales, como la 4ta en Argel, a la que asistió Fidel, presidiendo nuestra delegación, que dio un giro antiimperialista decidido al movimiento, a pesar del ingreso de países cercanos a los imperialistas franceses, británicos y norteamericanos, y a la 5ta Cumbre, celebrada en Sri Lanka que propuso a Cuba como sede de la 6ta.  Carlos Rafael encabezó nuestra delegación a Colombo.

Desde su posición como dirigente del Partido y el gobierno, Carlos Rafael mantuvo una fecunda actividad. Si en sus años mozos, como todos los militantes del PC, no dejó a veces de ser dogmático y sectario, su calidad humana, sólida cultura e inconmovible adhesión a la revolución encabezada por Fidel, hizo que no fuera remiso a revisar viejos criterios y a incorporar nuevos, forjados en la lucha por la defensa de la independencia y la soberanía nacionales. Partícipe indispensable en las relaciones con los partidos comunistas y obreros de los países socialistas, así como con sus gobiernos, sostuvo los criterios de nuestro Partido (PCC) y de Fidel en discusiones, muchas veces escabrosas, con estos.

Salvaguardó los intereses de Cuba en todas las negociaciones y discutió con pasión en el seno del CAME y en  conversaciones bilaterales con aquellos gobiernos que se resistían a aceptar nuestra concepción de la colaboración socialista, del internacionalismo socialista, más bien.

Al producirse el desmoronamiento del “campo socialista” y siendo yo viceministro de relaciones exteriores, le llamé en vano. Días después, nos encontramos en la graduación del Instituto superior de Relaciones Internacionales (ISRI) y reconoció haber recibido mi recado. “No te he llamado –dijo porque sé que deseabas verme para comentar los terribles acontecimientos de Europa oriental y yo no estaba en condiciones de hacerlo. Ha sido un golpe sumamente duro. Llámame mañana y nos pondremos de acuerdo para vernos.”

Así fue. Para un combatiente de toda la vida, como Carlos, pero no sólo para él, lo acontecido en Checoslovaquia, Hungría y Polonia, pero sobre todo en la RDA, cuyo Partido Socialista Obrero (PSOA) consideraba el más sólido de las democracias populares, fue un batacazo inesperado, de consecuencias históricas sumamente graves. Más tarde lo serían el fin del régimen socialista en Rumanía y el “desmerengamiento” de la URSS en tiempos de Gorbachov, que golpeó a millones de comunistas y luchadores antiimperialistas en todo el mundo.

Carlos Rafael, como otros comunistas, había afirmado más de una vez, contradiciendo a los cronistas burgueses que tildaban de “experimento” al régimen establecido por Lenin sobre los escombros de la Rusia zarista en 1917, que el sistema socialista era irreversible, que Lenin y Stalin habían demostrado que sí podía construirse el socialismo en un solo país, no obstante el cerco imperialista.

Sin embargo, Fidel había avizorado esa posibilidad en los años ochenta, cuando afirmó que si un día amanecíamos con la noticia de la desaparición del socialismo en la URSS, Cuba seguiría defendiendo las banderas del socialismo aunque fuéramos los únicos en hacerlo.

No podemos hoy intentar un análisis, ni quiera somero, de lo acaecido entonces.  Baste señalar que la experiencia socialista iniciada por Lenin tuvo, luego de su muerte, quiebras profundas; que el debate libre en el seno del partido y la sociedad fue yugulado, como la democracia socialista; que se agostó la libertad de creación, se diezmaron los espíritus independientes, aquellos que pensaban con cabeza propia y  proclamaban sus discrepancias leal y abiertamente; se sometió la voluntad de los partidos comunistas y obreros a los intereses de Estado de la URSS; se impuso el socialismo manu militari a los países de Europa Oriental, convirtiéndolos en satélites; y se reprimió todo intento de independencia de estos, tronchándose así los sueños de incontables hombres y mujeres que lucharon y murieron empeñados en construir una sociedad de nuevo tipo.

Al mismo tiempo, debemos afirmar que aquello no fue el fin de la historia como proclamaron los epígonos del capital, y que aquella lucha titánica no fue estéril, porque hoy somos millones los que seguimos convencidos de que la única alternativa al fracaso evidente del capitalismo como solución de los problemas que enfrenta la humanidad y al del llamado “socialismo real” es el socialismo democrático y participativo que proclama nuestro pueblo bajo la guía de Fidel y de Raúl y del pensamiento bolivariano y martiano que compartimos con otros países de nuestra América, así como en varias naciones asiáticas que defienden esta opción.

Durante los últimos años de su vida, visité a Carlos Rafael un par de veces, dado que mi trabajo como embajador en la UNESCO primero, y en Francia después,  me permitían venir de vacaciones sólo una vez al año.  En esas ocasiones sufrí la profunda conmoción de hablar con alguien que mantenía viva su poderosa inteligencia, animada la vista, firme sus ideas, pero se hallaba impedido de comunicarlas a viva voz.  A pesar de la dificultad para entenderle, le entendí; no obstante el tono bajo de la voz, su pensamiento diáfano hizo posible que comentáramos mis tareas en Francia, la situación internacional y otros temas que nunca le fueron ajenos.

Supe de su deceso en Paris. Sentí que había perdido al maestro a quien más admiré después de mi padre, porque Fidel es cosa aparte.  En realidad, como podemos constatar, no lo hemos perdido. Con nosotros continúa la batalla desde su aleccionadora, empero polémica Letra con filo, su fructífera herencia como gobernante y su claro pensamiento revolucionario, siempre actual.  Porque Carlos Rafael –según el dictum de Mella– es de esos hombres que aún después de muertos siguen siendo útiles.

Raúl Roa Kourí
La Habana 20 de mayo 2014

251 comentarios:

1 – 200 de 251   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Nota aclaratoria:

El tal "Flaco" a quien se dirige Raúl Roa Kourí, soy yo. Muchos viejos amigos me dicen así.

Humberto Herrera Carlés dijo...

Por favor firmar si estan de acuerdo Una peticion a Obama y el pueblo de EE.UU http://chn.ge/1nE6gfm

adrimar321 dijo...

Cuanto se aprende leyendo tu blog Silvio, cuanto...No conocia nada de Carlos Rafael Rodriguez...Ahora se aunque sea un poquito..

Me llega desde lo humano,por obvias razones, este párrafo:

" En esas ocasiones sufrí la profunda conmoción de hablar con alguien que mantenía viva su poderosa inteligencia, animada la vista, firme sus ideas, pero se hallaba impedido de comunicarlas a viva voz. A pesar de la dificultad para entenderle, le entendí; no obstante el tono bajo de la voz, su pensamiento diáfano hizo posible que comentáramos mis tareas en Francia, la situación internacional y otros temas que nunca le fueron ajenos."

Gracias ...
adriana

Norma dijo...

Fragmento del discurso de José Martí "Con todos y para el bien de todos".
Lo puse en la anterior, pero como esta entrada está relacionada con grandes políticos cubanos, auténticos y trascendentes, la repito nuevamente.

¨Muy mal conoce nuestra patria, la conoce muy mal, quien no sepa que hay en ella, como alma de lo presente y garantía de lo futuro, una enérgica suma de aquella libertad original que cría el hombre en sí, del jugo de la tierra y de las penas que ve, y de su idea propia y de su naturaleza altiva. Con esta libertad real y pujante, que sólo puede pecar por la falta de la cultura que es fácil poner en ella, han de contar más los políticos de carne y hueso que con esa libertad de aficionados que aprenden en los catecismos de Francia o de Inglaterra, los políticos de papel. Hombres somos, y no vamos a querer gobiernos de tijeras y de figurines, sino trabajo de nuestras cabezas, sacado del molde de nuestro país. Muy mal conoce a nuestro pueblo quien no observe en él como a la par de este ímpetu nativo que lo levanta para la guerra y no lo dejará dormir en la paz, se ha criado con la experiencia y el estudio, y cierta ciencia clara que da nuestra tierra hermosa, un cúmulo de fuerzas de orden, humanas y cultas,-una falange de inteligencias plenas, fecundadas por el amor al hombre, sin el cual la inteligencia no es más que azote y crimen,-una concordia tan íntima, venida del dolor común, entre los cubanos de derecho natural, sin historia y sin libros, y los cubanos que han puesto en el estudio la pasión que no podían poner en la elaboración de la patria nueva,-una hermandad tan ferviente entre los esclavos ínfimos de la vida y los esclavos de una tiranía aniquiladora,-que por este amor unánime y abrasante de justicia de los de un oficio y los de otro; por este ardor de humanidad igualmente sincero en los que llevan el cuello alto, porque tienen alta la nuca natural, y los que los llevan bajo, porque la moda manda lucir el cuello hermoso; por esta patria vehemente en que se reúnen con iguales sueños, y con igual honradez, aquellos a quienes pudiese divorciar el diverso estado de cultura-sujetará nuestra Cuba, libre en la armonía de la equidad, la mano de la colonia que no dejará a su hora de venírsenos encima, disfrazada con el guante de la república. ¡Y cuidado, cubanos, que hay guantes tan bien imitados que no se diferencian de la mano natural! A todo el que venga a pedir poder, cubanos, hay que decirle a la luz, donde se vea la mano bien: ¿mano o guante?-Pero no hay que temer en verdad, ni hay que regañar. Eso mismo que hemos de combatir, eso mismo nos es necesario. Tan necesario es a los pueblos lo que sujeta como lo que empuja: tan necesario es en la casa de familia el padre, siempre activo, como la madre, siempre temerosa. Hay política hombre y política mujer. ¿Locomotora con caldera que la haga andar, y sin freno que la detenga a tiempo? Es preciso, en cosas de pueblos, llevar el freno en una mano, y la caldera en la otra. Y por ahí padecen los pueblos: por el exceso de freno, y por el exceso de caldera."

Norma dijo...

Recuerdo los excelentes artículos de Letra con Filo, cada uno magistral y recuerdo de manera muy especial cuando leí "Palabras en los Setenta" publicado en 1984 por la Editorial Ciencias Sociales y que yo descubrí en 1989. Fue un libro que dejó una honda huella en mí. Fue, además, la primera vez que leí una referencia de, en palabras de su autor, "los llamados errores de Stalin". Genial y cultísimo Carlos Rafael Rodriguez, uno de los más grandes intelectuales y políticos cubanos de todos los tiempos.

Norma dijo...

Waao!! Pero que "flaco" más lindo y esa sonrisa, siempre alumbrando. Qué pedazo de foto!! Tremendo!!! Una maravilla que lo compartas con nosotros!!! Muchas gracias!!

Norma dijo...

A manera de anécdota les cuento que hoy a las 11 de la mañana fui a la Sala Covarrubias del Teatro Nacional, a un extraordinario, maravilloso, exquisito concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por un afamado director de orquesta japonés, Yoshikazu Fukumura. Al piano, nada más y nada menos que Frank Fernández en una interpretación magistral del Concierto No. 2 para piano y orquesta, en do menor, Op. 18, de Rajmáninov. Cuando se había cumplido el programa y supuestamente debíamos retirarnos, dada la ovación, el maestro Frank Fernandez regresó y nos regaló dos interpretaciones más, memorables ambas. Aquel teatro parecía que se venía abajo de tantos aplausos. No es posible expresar con palabras el virtuosismo, la belleza, el deleite!!! Es el primero de 5 conciertos que se desarrollarán en junio del presente para conmemorar los 400 años de la llegada del primer japonés a Cuba, nada más y nada menos que un samurái!! No es curioso? Por cierto, la entrada me costó 10 pesos cubanos, moneda nacional!! Un privilegio que solo disfrutamos en esta isla mágica, que no admite análisis maniqueos, ni simplistas. El fenómeno de Cuba es MUY complejo, tenemos problemas, cierto, como toda sociedad, pero tenemos también cosas buenas, cosas que mejorar, cosas que transformar radicalmente, nada que no podamos manejar y resolver, ningún trauma que no pueda ser superado, nada grave. Yo pienso en países como España con su cruenta Guerra Civil; Argentina, Chile, Urugay, Paraguay, Nicaragua, República Dominicana, con sus cruentas dictaduras de derechas que cobraron la vida de decenas de miles de inocentes. Los tiempos del terror en Centroamérica, especialmente en Guatemala, el Salvador, Honduras. La violencia y el narcotráfico cegando vidas en México y Colombia y haciéndolos países ingobernables. Y ahí están, llevando a cuesta su historia, su pasado y su presente, llenos de problemas de todo tipo, pero palante, con sus crisis, sus retrocesos, pero al final, la dialéctica es más fuerte y el desarrollo se impone. Nosotros lo que sí somos es muy críticos y muy exigentes con nuestra realidad. Antes nos costaba más trabajo expresar las inconformidades, ahora hay un ambiente de confianza y de mayor respeto a las diferencias de criterios y eso es muy positivo. Estoy convencida del cercano futuro brillante de Cuba, no solo en políticas sociales, en cooperación y solidaridad internacional, sino también en política económica y en asuntos domésticos. Somos una sociedad donde la fraternidad y la igualdad no son, ni mucho menos, valores olvidados, todo lo contrario, son de los más presentes, más que en la inmensa mayoría de los países del planeta, por no ser absoluta. Lo demás, lo del autobloqueo, lo estamos combatiendo y duro, este foro es un ejemplo fehaciente. Lo que queda es lo que no depende directamente de nosotros, el bloqueo/embargo, pero cada día está más cercano el momento en que solo aparezca en los libros de Historia. Abajo el bloqueo!!!

Arlen dijo...

literalmente muero de sueño.... las últimas chispitas de energía que tenía se me fueron en un comentario que le dejé a mi amigo Wadud en la entrada correspondiente. vol........ve.......ré..............piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Sergio dijo...

Silvio:

Obama, que te impide hacer lo mismo con los Tres de Los Cinco y el "contratista" Alan Gross, para que regresen a sus patrias, todos lo agradecerán, en primer lugar ellos y sus familias.
Qué te impide hacerlo?.

Lo que dice Iroel:

"Obama solo escucha a los talibanes… de Afganistán o de Miami

Publicado en 1 junio, 2014 de Iroel Sánchez
"La pupila insomne".

Todos los medios de comunicación del mundo están hablando de que el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama acordó con el Talibán la liberación de cinco prisioneros recluidos en la cárcel ilegal de Guantánamo a cambio de un soldado norteamericano preso por esa organización en Afganistán.

Sin embargo, el reclamado acuerdo humanitario para intercambiar un “contratista” estadounidense condenado en Cuba por delitos contra la Seguridad del Estado mientras trabajaba para el gobierno de Estados Unidos por tres de los Cinco prisioneros cubanos que vigilaban actividades de grupos terroristas en el Sur de la Florida sigue esperando por el valor de la Casa Blanca para desafiar a la ultraderecha de Miami. Los dos antiterroristas cubanos que han podido salir en libertad, lo han hecho luego de cumplir íntegramente sus condenas.

Por si fuera poco, esa misma ultraderecha acaba de enviar a Cuba cuatro terroristas, residentes en Miami, que fueron capturados en la Isla el pasado 26 de abril.

Diez premios Nobel, parlamentarios, organizaciones de derechos humanos, presidentes de varios países, el Consejo de Iglesias de EE.UU. y miles de personalidades, han pedido al gobierno de Estados Unidos la libertad de Los Cinco, condenados en un juicio que estuvo lleno de arbitrariedades. Pero EE.UU. no los escucha a ellos ni al gobierno legalmente constituido en Cuba, ni tampoco a la familia del contratista preso en La Habana que le pide un acuerdo con el gobierno cubano, sino a los talibanes, no importa que estén en Miami o en Afganistán".

Saludos
Sergio

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Eskerrik asko Raúl.
Me parece muy bueno el análisis de toda una
Aquí va el título que se verá en azulitas
Katiusha, yo me arreglo con esta fórmula. Haber si acertamos.

Canjear presos con el enemigo es lícito....
Canjearlos cunado el enemigo es "TERRORISTA".....jamás!. Entonces?
La normalidad de un canje de prisioneros

Lebis dijo...

Buf, no he mandado el comentario del tirón y creo que me ha ido mutilado.
Cuando lo vea publicado, veré que salió.
Parkatu, Silvio y segundaciteras. Cabeza en ebullición.....

Sergio dijo...

Silvio:

Los españoles tienen un nuevo Rey.
Abdico Juan Carlos luego de 39 años de reinado y el Principe Felipe se convierte en el nuevo Rey.
Y ahora qué?

Saludos
Sergio

Lebis dijo...

Kinka, capaz ya lo leiste.
Ta gueno. Besarkada. (abrazo)
Raúl Zibechi, Periodista uruguayo: «Muerte» del sub Marcos y la madurez de las comunidades zapatistas
El cambio del «vocero del EZLN» subcomandante Marcos por el subcomandante Moisés es para el autor una prueba de seriedad del zapatismo y la apuesta por «un nuevo tiempo»: el EZLN ya no tendrá como referente un «icono mestizo» sino indígenas que no hablan «correctamente el castellano» ni «se expresan como políticos».

Lebis dijo...

El rey español, Juan Carlos de Borbón, abdica en favor de su hijo Felipe tras 39 años de trono
Juan Carlos de Borbón va a abdicar en favor de su hijo Felipe, según ha anunciado el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una declaración institucional. El Gobierno aprobará una ley orgánica para iniciar el proceso de sucesión.

Seguro que tienen algo que va a salir a la luz....
Si PODEMOS, empecemos por hacer desaparecer la monarquía, que es uno de los vinculos más sangrantes, vergonzantes y vergonzosos con el fascismo del dictador asesino, Francisco Franco, que lo dejo todo atado y bién atado.
A la mierda la monarkia. Los bosbones a los tiburones. Republica y derecho a decidir de los pueblos YA!!!!!!!!

silvio dijo...

Google prepara su arsenal de 180 satélites para cubrir de Internet la Tierra

Lebis dijo...

Bale. Sabía que algo no iba bien....
...Eskerrik asko Raúl.
Me parece muy bueno el análisis de toda una ...época de revolución, ingerencias, apoyos, embargos.... a través del recuerdo de Carlos Rafael, al que no conocía hasta que se ha mentado en esta entrada.
Silvio, y como pasa el tiempo eh "flaco"?....
Katiusa, mi explicación para los enlaces se convirtió en un enlace que no lleva a ningún sitio.
Lo intentaré por correo.
Muxu.

Lebis dijo...

Mmmmmm Silvio....si, que si, que todas tenemos derecho a contar con las mismas herramientas. Que si unas tenemos porque otras no.... pero aún y siendo una usuaria de internet y entre otras cosas, tener la posibilidad de comunicar con esta tu cita segunda.....creo que el interés no es que todo el mundo se pueda comunicar, sino que aumente el consumo y el control de lo que se dice.(piensa) y la globalización del pensamiento único. La vacuna....educación y cultura para poder contrastar y tener criterios propios en cualquier parte del mundo y desde la idiosincracia de cada pueblo, continente....
Invertiran en eso?
Es bueno internet para todas sin educación ni cultura referentes y propias frente a lo que nos "imponen"?
A veces la sobrecarga de información si no se sabe controlar, lejos de aclarar, bloquea.
Besarkada anai.

Lebis dijo...

Vaya, parece que me estaban leyendo....
Podemos, IU y Equo reclaman un reférendum para que la ciudadanía elija entre monarquía y república

MUNDUA | Abdicación del rey español:
Podemos, IU y Equo han reaccionado a la noticia de la abdicación del rey español reclamando un referéndum sobre la monarquía y han expresado su apoyo a las manifestaciones y concentraciones que se están convocando a través de las redes sociales a favor de la república.

En Euskalherria, ganamos de calle. Las republicanas digo.

Guadalupe dijo...

Silvio querido:


Vaya entrada! Cuanta historia de lucha forja la patria!
En particular se va desmenuzando los nombres de luchadores detrás de la creación de los países no alineados. Cuantas voluntades se tienen que unificar con una ideología en común, en su momento histórico cuanto trascendieron.
Carlos Rafael es de los imprescindibles.

Te quiere siempre

Guadalupe

Sergio dijo...

Silvio:

Volviendo al canje del soldado nortemaericano en Afganistán por cinco presos de la cárcel de la Base Naval de Guantánamo.

Como diría Ulises Toirac "le zumba la berenjena", que Estamos Unidos canjee cinco presos que mantuvo en cárcel acusados de terrorismo por un saldado que tenían esas mismas fuerzas en Afganistán y que Los Cinco antiterroristas cubanos ( tres de ellos ) tengan que estar todavía cumpliendo injustas condenas y los otros dos cumplieron hasta el último minuto la condena impuesta.

Hasta cuando permanecerá esa irracional injustia.
Obama puede , si quiere y tiene voluntad para ello, poner fin a esa situación y así regresarían a la patria los Tres cubanos y el norteamericano Alan Gross también iría para su país.


Saludos
Sergio

Arlen dijo...

La entrada especialisima. Para mí definitivamente de descubrimiento tardío, muy enriquecedora. Bonita.

IMPOSIBLE DEJAR DE OBSERVAR A NORMA en su comentario del 2 de junio de 2014, 1:06

Deacuerdo con vos en absolutamente todo lo que decís de Cuba. En lo único que no podría estar 100% deacuerdo es en estandarizar las problemáticas ni los niveles de mejoramiento humano alcanzado en el resto de sociedades mencionadas. Conciente que tenés toda la razón, todita, en cuanto a que los problemas que tenemos en nuestros paises son tan graves y tan diferentes, tan más perjudiciales, tanmás agudos que los que pueden existir en Cuba. Tenés toda la razón. Pero además en lo bueno, en los triunfos alcanzados como sociedad es incomparable el camino recorrido por Cuba frente a todos los demás. Aun manteniendo que todos los demás no estamos en eso tampoco estandarizados.

Besos Norma.


Arlen dijo...

Lebis yo también pienso que está relacionado con los nuevos surgimientos más sólidos (a mi juicio) debe ser que es más necesario en estos momentos un Rey con más vitalidad...

silvio dijo...

Sí Sergio, le zumba la berenjena y le ronca los calzones, pero no creo que Obama vaya a hacer lo mismo con nuestros 3 héroes. Ellos tienen ocupado militarmente ese país, ellos han llevado hasta allá a muchos jóvenes norteamericanos. Su presidente prometió salir de allí y acaba de decir que va a dejar 10 mil hombres. Tremendo compromiso, sobre todo con las familias de los muertos. Fíjate que con quien primero salió retratado es con los padres del soldado canjeado. No dudo que detrás de todo esto haya también "razones que no están a nuestro alcance".

Arlen dijo...

Lo del canje fue noticia en todos lados desde ayer. Yo me siento realmente indignada. Lo único que se me ocurre es no bajar el ritmo de gritos en ese sentido y que el jurado de millones que espera Gerardo haga justicia siga cada vez más fuerte. En este sentido también me siento bastante desanimada. Al menos en mis alrededores siento que se hacen muy pocas cosas, siento que se dice poco, siento que no es suficiente lo que estamos haciendo, a veces me siento impotente porque siento que se posponen acciones dirigidas a pedir sus liberaciones, pospuestas por cosas coyunturales, pospuestas por cosas menos importantes.... me siento a veces incomprendida cuando digo que es prioridad la lucha por Gerardo, Tony y Ramón... no bastan acciones minúsculas una vez cada tantos meses.... no es justo, no es justo.... me lleno de indignación. En otros paises veo más acción y entonces pienso que es posible. Cuando salieron René y luego Fernando empecé a tener más verguenza, porque me dije a su vista podrán medir que somos una mierda y que lo que hacemos es tan poco.... no se.... creo que terminé descargando y talvez salgo de tema... en fin... ahí va.

silvio dijo...

Noam Chomsky: Seguridad y política de Estado

La seguridad para el poder del Estado está en el punto más alto, como ilustran los esfuerzos de los estados por protegerse del escrutinio de sus propias poblaciones.

Lebis dijo...

Joder, a mantener un rey.... y la jubilación de otro! Además de la subida de príncipes herederos o princesas entrañables como ....las infantas actuales? En fin...
Al final la abdicación no es una decisión ni del rey ni del estado. Es el plante de la Leticia que ya estaba empezando a hartarse de hacer la pantomima de princesita feliz y se ha plantado.
O me hacéis reina, o jodo el chiringito.
No si entrañables ya son, ya.

Cheguevarita dijo...

Silvio, compañeros/as:

* La entrada sobre Carlos Rafael me trae buenos recuerdos, porque su nombre era de excelentes connotaciones en la juventud comunista, donde transcurrió gran parte de mi experiencia política juvenil. En sus distintas publicaciones, muy a menudo venían artículos de Carlos Rafael o sobre Carlos Rafael. Mi mente divagadora, en montones de ocasiones lo evocó, mas no es sino hasta ahora que corroboro su desaparición física. Impresionante cuanto describe Roa sobre cuánto le impactó la caída del sistema socialista. Tratando de intentar calzar sus zapatos por un momentos, puedo permitirme imaginar que ese golpe en un caso como el suyo, ha de haber tenido dimensiones insospechadas y hasta fatales. Gloria eterna a la memoria de Carlos Rafael.

*ABDUL: Todo el fin de semana he pasado repasando línea a línea cuanto escribiste sobre OJALA. Cada palabra hace contacto con lo que hace tiempos vengo pensando son prioridades (y necesidades) en mi vida, por tanto tu cierre reviste especial significado: "Ojalá podría ser la transición a encontrarnos a nosotros mismos" (Sic). Apenas pueda, paso a escribirte sobre otros pequeños "hallazgos", salidos esta vez del grafema puramente y que me hace evocar a Carl Jung, con sus "coincidencias significativas" A esta dimensión, por cierto, me condujeron las pistas de ARTURO. Todo lo mejor para vos y tu Maimuna. Hasta pronto. ¡Ah!... Excelente lo de Nassin Haramein.../¿A qué más?/...

Cheguevarita.
San José- CR-AC



Lebis dijo...

El embargo comercial, económico y financiero que Dwight D. Eisenhower impuso contra Cuba en octubre de 1960 es el más prolongado que se conoce en la historia moderna. Es, asimismo, el que más veces ha sido condenado en las Naciones Unidas. En concreto, 21 veces, la última vez en 2013, cuando solo contó con el apoyo de EEUU, Israel y Palaos. Las consecuencias económicas para la economía cubana difícilmente se pueden cuantificar, el lastre ha sido enorme, pero ello no ha impedido que el país caribeño haya sabido sobreponerse y desarrollar su propio camino con una dignidad reconocida incluso por sus detractores. Cada vez son más las voces que se suman desde Estados Unidos al clamor mundial para poner fin al criminal bloqueo de Cuba. Quizá la más significativa haya sido la de Thomas Donohue, presidente de la poderosa Cámara de Comercio, que declaró ayer que es hora «de iniciar un nuevo capítulo en las relaciones Cuba-EEUU: el momento de empezar es ahora».

No tardaron los lobbies anticubanos en clamar al cielo y descalificar lo dicho por Donohue. En la fase final de su mandato...¿OIRÁ OBAMA LAS RAZONES DE THOMAS DONOHUE, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE EEUU?
Si ahora dice Thomas Donohue que es el momento...agarrensen los machos, cubanas!!!!
El fin del bloqueo tiene que llegar con una sociedad cubana fuerte y clara porque gestionar el fin del bloqueo desde la desconfianza y la duda entre cubanas.....
Al yanki hay que mirarle siempre por delante, por detrás, y hasta en la sombra que refleja.
Gora Cuba askatua eta sozialista!!!!!

Lebis dijo...

GURE ESKU DAGO (Esta en nuestra mano)desde EL Salvador;
http://youtu.be/mwphFwJ5OIs

Eskerrik askooooo!!!!!!
Gora herrien arteko elkartasuna!!!!!!!(Viva la solidaridad entre los pueblos)

Lebis dijo...

Para las que se han interesado por este movimiento de GURE ESKU DAGO, ahí les mando la canción con su letra traducida
http://youtu.be/KAQf1AdGj-U

ESTA EN NUESTRAS MANOS.....Y EN LAS VUESTRAS!!!!!!

Kinka Pitó dijo...

Viva la republica!!! Abajo eñ rey

laposada dijo...

Buenas noches compays, la abdicación del Borbón me temo que es una jugada estratégica pensada y repensada entre Monarquía y Gobierno con la aquiescencia del PSOE, probablemente el plan era abdicar después de las generales pensando en unos resultados que apuntalaran el bipartidismo PP-PSOE y reforzaran la imagen de la Monarquía a través de un joven Rey al que no se le conoce reveses de corrupción. Pero las condiciones creadas en las elecciones europeas con un voto mayoritario de izquierda ha forzado el plan B, es decir lo que está ocurriendo, se lanza el órdago de la abdicación con el objetivo de revertir el debate izquierda-derecha con la crisis, los recortes y la pérdida de derechos
y libertades por un debate estatalista sobre la forma de gobierno entre Monarquía y República. Esto es como lanzar un hueso y no hay que cogerlo pienso yo.
Creo que esta mayoria de izquierda hay que asegurarla, profundizarla y aumentarla,
se deben ganar las municipales que están a unos meses y después las generales y en el marco de la definición de una política diferente entonces si se podría entrar al debate de Monarquía-República , ahora creo que esto les beneficia a ellos, que cambien su rey,
el objetivo es seguir avanzando y conquistando más espacio político que redefina el reparto del poder y la riqueza. No obstante el tiro les puede salir por la culata pero tácticamente
no creo que sea el momento de entrar en el debate de la forma de gobierno.
Por un futuro republicano, por un sistema más justo y solidario.
un abrazo

silvio dijo...

Gracias Alberto. Un abrazo

abdulwadud dijo...

Prestad mucha atención a esto y a su fuente:

Para el que "El señor de los anillos", no le es ajeno, estoy viendo una metamorfosis de no creer. la que una vez mas, certifica que la "ficción" no es tan "ficción";
Siempre creí que Tolkien fue un gran visionario. Y no le resto "Visión", al que con imagenes en un Film, se ajusto tan bien a la obra maestra del libro; No solo lo que esta sucediendo; "hasta su parecido fisico"!!
Increíble!!
Lo dejo a la libre imaginación para no pecar de irrespetuoso. (Insisto en que se tenga presente la fuente)

http://radiocristiandad.wordpress.com/2014/05/27/26-05-2014-0945-la-hora-infame/

Norma dijo...

Patri, Tucu, Adriana, estáis demasiado calladas para mi gusto, Lien y Yami también. Espero que no sea a causa del debate tan interesante que promovió la exposición de sus miradas a parte de la realidad cubana de la que fueron testigos, de lo bueno, de lo regular y de lo malo. Espero que nada ni nadie nunca les hagan inhibirse de su libertad de expresar sus opiniones, sean las que sean. Emitidas desde el respeto y la moderación, desde la honradez, como siempre lo han hecho, lo único que harán es enriquecer el debate. Malos entendidos, en última instancia, siempre pueden surgir donde coincidan dos seres humanos o más, imagínense en este foro tan diverso! La exposición de esa realidad de Cuba que ustedes y Arlen narraron es muy importante también porque la más de las veces se ningunea. La crítica desde el amor es siempre constructiva y muy importante, todas sus reflexiones lo fueron, porque que yo sepa, escondiendo o desconociendo los problemas lo único que se hace es más daño. También es natural que existan quienes no compartan nuestras visiones, nuestros criterios, nuestros puntos de vista, y que se opongan a nuestras consideraciones y conclusiones o sencillamente prefieran pasar de esa verdad porque les mueve el piso. Ellos también, como nosotros, tienen ese derecho, de eso se trata, no se trata de decir algo que consideremos una verdad absoluta e irrebatible, se trata de intercambiar y aún teniendo posiciones y hasta convicciones opuestas, permitir el flujo de ideas que nos harán reafirmarnos en las nuestras, o modificarlas en todo o en parte. Bienvenida la polémica, bienvenido el pulso de las ideas, abajo las certezas y las verdades indiscutibles, abajo los dogmas todos y todos los extremismos!

Norma dijo...

Besos para tí Arlen, gracias por tus palabras, tu honestidad, tu afecto!
Saludos, Wadud, me alegra que Martí fuera de tu agrado. Siempre te leo con mucho interés.
Silvio, te imaginas, todo el planeta con internet satelital, la posibilidad de estar interconectados, la circulación vertiginosa de conocimientos, de ideas sin fronteras, ideas buenas, malas, regulares, ideas como espejos de los hombres y mujeres que habitamos este planeta, que cada vez se hace más chico!!! Mi madre!! Puedo tocar la noción de aldea global, ja, tremendo reto para la humanidad toda! La tecnología, el desarrollo científico técnico va como el ratón en el cuento del tipo que arrastraba la erre...que jode...tremendo e imparable!!! Se gesta una nueva era, no será perfecta ni mucho menos, pero será, sin dudas, mejor, todo tiempo futuro lo es, dialéctica dura y pura, y ese futuro, no exento de conflictos cada vez más peligrosos, se nos viene arriba a una velocidad que marea y no hay quien lo pare!!! Hay que estudiar, mucho, hay que saber, hoy más que nunca la tarea de primer orden es conocer!!!

Mike L. Palomino dijo...

"Carlos Rafael, como otros comunistas, había afirmado más de una vez, contradiciendo a los cronistas burgueses que tildaban de “experimento” al régimen establecido por Lenin sobre los escombros de la Rusia zarista en 1917, que el sistema socialista era irreversible, que Lenin y Stalin habían demostrado que sí podía construirse el socialismo en un solo país, no obstante el cerco imperialista."
Esta es una proposición muy temeraria. La doctrina de "revolución en un solo país" como línea adoptada en el Congreso 14 del PCUS en 1925 es una teoría de contrataque, no original. Surge de la posición contestataria de los extremistas ante los lamentos teóricos de los que adivinaban la causa última del desastre de la URSS: el atraso técnico. Es un movimiento defensivo ante la jugada de Trotsky de una apertura engel-marxista: la revolución permanente. Stalin pensaba que: "la falta de fe en la fuerza y capacidad de nuestra revolución y del proletariado de Rusia es la base de la teoría de la "revolución permanente". Plantea también en "Cuestiones del leninismo": "la raiz de este error es que Zinoviev está convencido de que el atraso técnico de nuestro país es un obstáculo insuperable para que el proletariado edifique la sociedad socialista"
Aunque pocas veces me oigan citar a Martí,_ enfermedad endémica nuestra_, pienso que en esta porfía Martí está del lado de Trotsky, al expresar en su acostumbrado discurso sentencioso y sugerente que con nosotros, sin nosotros o contra nosotros, siempre habrá revolución.
Kamenev le reprochaba a Stalin haberse convertido en cautivo de la política de Bujarín respecto a la NEP (nueva política económica), que comenzó a dar buenos resultados concretos pero malos resultados subjetivos.
Carlos Rafael como todos los comunistas nunca tuvo ideas fuera del centralismo ideológico.
El segundo del manzanillero Francisco Calderío alias Blas Roca en la primavera de 1961 era Flavio Bravo que fue escogido por el propio Raúl para encabezar una delegación a Moscú y pintarle a los bolos un panorama sombrío por la cercanía de USA.
El viejo partido de los comunistas cubanos estaba a la desbandada tras los sucesos del sectarismo de Aníbal Escalanate y el jefe se plegaba a las nuevas circunstancias. Hoy día la historia oficial no reconoce otro partido que el que se inventó Flavio Bravo con la ayuda desinteresada de Blas Roca.
Las opiniones de Carlos Rafael sobre el CAME son decepcionantes. Eso mismo me decía en Nicaro en 1975 un militante comunista estudiantil universitario y yo le respondía que esa relación era sencillamente una condena a Cuba a ser una colonia monoproductora de azúcar. Gracias a Dios que tenía razón.

Ricardo Seir dijo...

Silvio...te acuerdas la entrada aquella donde le pedias a Google internet gratis para el mundo?...ya te mandaron los satelites...y tu que no me creias...

Decia algo asi:

Mi amigo el Dr Ricardo Seir, quien ayer me animara a dirigirme a la cumbre de Internet que se celebraba en Estados Unidos, dándome aún más ánimos escribió después:

“Una de mis pacientes trabaja en Google. Has una peticion [...] y yo se la hago llegar a ella con la intencion que se la mande al jefe mayor (que no sé si estaba o no en la reunión con Obama, pero supongo que si). Que te parece?”

A lo que respondí:

“La propuesta es sencilla: el mundo está muy disparejo y se podría evitar mucho dolor con una acción que contribuyera a un salto cualitativo global: un cinturón de satélites que proporcione Internet al tercer mundo. Estoy seguro de que es algo que está al alcance de esos cerebros (y bolsillos) privilegiados.”

Ricardo Seir dijo...

Aqui el articulo como lo recogio Cubadebate en aquel momento

Silvio Rodríguez pide a Google una Internet gratuita para el Tercer Mundo

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
El viejo heredero de la dictadura se ha ido. El joven que pretende dar continuidad a esta imposición aún no está coronado a si es que....
GORA ERREPUBLIKA!!!!!!!!!! VIVA LA REPUBLICA!!!!!!!!!!!!
Mmmmmm, con el tirón que ha tenido la izquierda en las europeas y el artazgo de la jente de tanta crisis (lease mentiras para seguir engordando las mismas), yo no digo quemar todas las naves, pero un empujoncito.....
Ayer cantidad de persdonas salieron a la calle pidiendo cuando menos un referendum sobre el modelo de estado.
Si era una maniobra.... es un poco arriesgada porque el momento de astío y cansancio del pueblo es muy alto.
Veremos en que acaba todo esto. Eso sí, nosotras en Eusdkalherria lo tenemos claro...
GURE ESKU DAGO!!!!!!!ESTA EN NUESTRAS MANOS!!!!!!!!!
Eta ez ahastu.....borroka da bide bakarra!!!! (y no olviden....la lucha es el único camino)
Bidean gaude.


Lebis dijo...

Un análisis desde Euskalherria.
El Estado cierra filas por «estabilidad» tras el adiós de un rey desacreditado
El inesperado anuncio de Juan Carlos de Borbón de que abdica en su hijo Felipe provocó ayer la unanimidad del Estado en buscar una sucesión sin debate ni voto. Tanto el Gobierno español como Zarzuela, así como PP y PSOE se aferraron al término «estabilidad» para eludir discusiones. El rey español deja el trono cuatro décadas después de ser nombrado por Franco y en un contexto de crisis política que también afecta a la institución que todavía dirige.

Lebis dijo...

Bueno, Aquí traigo una reflexión que explica más seriamente lo que yo sarcasticamente he opinado hasta ahora sobre la abdicación del borbón.
El anuncio de la abdicación de Juan Carlos de Borbón en favor de su hijo es una maniobra destinada a vigorizar el sistema institucional vigente desde la muerte de Franco. También pretende paliar el desgaste que la monarquía española ha sufrido en los últimos años, en gran medida a causa de su principal exponente, físicamente decrépito y sacudido por demasiados escándalos; pero el objetivo primordial es apuntalar un modelo que hace agua y que cada vez más gente pone en cuestión, no solo en Euskal Herria y Catalunya, sino también en el conjunto del Estado. El descalabro en las elecciones europeas de los partidos que han gestionado el marco posfranquista es un síntoma de la desafección que sufre el régimen.

En este contexto, se ha optado por cerrar el trámite sucesorio antes de que la contestación social sea incontrolable y obligue a afrontar sin cinchas el debate pendiente sobre el modelo, que debería entrar en la jefatura del Estado y, una vez abierto el melón, también en la propia configuración territorial del mismo. Un escenario demasiado arriesgado para quienes pactaron las reglas de juego de la «democracia española» y que se ha querido cortocircuitar con un movimiento preventivo. Está por ver si este alcanza su objetivo o si, por el contrario, el germen del cambio se ha instalado en una sociedad que durante demasiado tiempo ha tolerado silente un sistema que es en esencia antidemocrático. Las movilizaciones celebradas ayer por la tarde pueden indicar que existe una masa social que no está por la resignación.

Con todo, las fuerzas que intentarán imponer el asentamiento acrítico del nuevo Jefe de Estado son muy poderosas, pues son las que han manejado las riendas en todo este tiempo. Una vez más, quieren dejarlo todo atado y bien atado. El nombramiento de Felipe de Borbón tiene el mismo carácter antidemocrático que el de su padre y responde a la misma lógica de hace cuarenta años: impedir la ruptura democrática y arrebatar la voz al pueblo. A la sociedad española le corresponde impedir que eso ocurra y transitar hacia un marco de democracia real sin ataduras con el franquismo. Y a este pueblo le corresponde saludar sus logros mientras pone los cimientos de la república vasca.

Gora Errepublika karajo!!!!!!!

Lebis dijo...

La reivindicación de la república se hace oír en ciudades de todo el Estado español
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que su partido, «de hondas raíces republicanas», no va a romper el consenso constitucional que se alcanzó durante la Transición acerca de la Monarquía borbónica.
Joder, si el Pablo Iglesias que fundó el partido socialista en España levantara la cabeza...
Igual que Santiago Carrillo se cargó el comunismo en España, Felipe Gonzalez y sus predecesores se han cargado no solo el socialismo, hasta la socialdemocracia se han cargado.
Será verdad que aún y todo....PODEMOS?

Lebis dijo...

Silvio, perdona el abuso con el tema de la abdicación del Borbón, pero creo que es un hecho que puede acabar cambiando la historia de España. Ojalá.
Me gustaría recordar la famosa orden que en su día le dió al comandante Chavez de "porqué no te callas" cuando este, con su lenguaje directo y sin tapujos estaba enumerando el neocolonialismo con que España quiere seguir campando por America latina como herencia del colonialismo ladrón y asesino con que descarnó a los pueblos originarios de America.
La monarquía española es algo más que un rey como jefe de estado, significa la justificación de la dictadura, y la de este estado imperialista venido a menos que a cuenta de intereses de reyes y reinas hicieron su España sin preguntar a sus habitantes si querían o no pertenecre a ella y que hoy en día siguen siendo los abanderados de esa unidad nacional que niega las realidades de otros pueblos en nombre de una patria que solo les vale a ellos para mantener su poder y sus intereses y no los de las personas a las que dicen representar.
Abdicar, no. QUE SE MUERAN!!!!!!!!
Salud y república, VENCEREMOS!!!!!!!!!!

Sergio dijo...

Silvio:

Hoy acabo de recibir los libros y lo otro , muchas gracias :

"Silvio aprendiz de brujo" de Eduardo Valtierra, "el viejo escaramujo", yo tenía la primera edición pero esta es más completa y es un gusto reelerlo de nuevo.

También me llegó "Por todo espacio por este tiempo", realmente una crónica extensa de una acción cultural y noble que sin duda trascenderá en el tiempo.

Las imágenes son un testimonio donde se ven a muchas buenas personas que las duras situacciones sociales no les matan sus esperanzas de un mundo o su pequeño mundo mejor y la de repartir y recibir amor.

Pero el prólogo de Fernando Martínez Heredia por sí mismo vale el libro en especial cuando nos dice qjue "la indiferencia es un crimen".

Y también cuando nos expresa: " La idea moderna de"irse al pueblo" tan hermosa como comprensión intelectual que lleva a seres humanos a darse a los de abajo, a acompañarlos- y, al algunos, a vivir una vida que "no es la que les toca"- ha tenido, sin embargo, muy diferentes destinos y papeles sociales. Ha podido ser un gérmen subversivo, un pase para dormer tranquilo, una estación de la vida, un momento de la educación . En la Revolución cubana - "socialista y democrática de los humildes, por los humildes y para los humildes"- no cabía "ir al pueblo", sino volverse pueblo para estar entre sus protagonistas . En la revolución socialista no se puede escribir la historia - la explicación , el camino- a nombre del pueblo: la tiene que escribir el propio pueblo "los hombres del Playa Girón".

Y Silvio, "no va al pueblo", se compromete con la suerte de ese pueblo.

Saludos
Sergio.

la Tucu dijo...

Norma: en mi caso el silencio, tiene que ver con mi vida personal, ninguna inhibición. Estoy acompañando la mudanza de mi hija que ayer se fue a vivir sola.
Los estuve leyendo en notificaciones en el celular, y Lien sigue dando batalla en la entrada anterior, en el entendimiento como vos decís que hablar construye, mas si se hace desde el respeto. Yo voy a contar mas adelante, (estoy saliendo a trabajar) mas impresiones si ustedes me lo permiten: el tema de las tierras, tantas tierras sin cultivar, para pastoreo algunas pero la mayoría con matas, que vi yendo a Santiago de Cuba, me dejó con un sabor de impotencia. Mucho por hacer, pero con potencialidad porque hay muchas tierras!!
Pero prefiero tratarlo con detalle.
Leí tu artículo de Martí y me sorprendió no sabes como este párrafo:

Tan necesario es a los pueblos lo que sujeta como lo que empuja: tan necesario es en la casa de familia el padre, siempre activo, como la madre, siempre temerosa. Hay política hombre y política mujer. ¿Locomotora con caldera que la haga andar, y sin freno que la detenga a tiempo?

Nunca lo había pensado, pero cuanta sabiduría. Política hombre y política mujer, sabes que no podría decirse mejor?

Antes de salir lo único que quiero decir es que como vos comparto el asombro ante lo que parece venir: la "aldea global", el mundo hiperconectado. Que frente a lo que me tocó vivir con el internet telefónico que frustra enormemente en Cuba, pareciera ser la posibilidad de un mundo diferente.

El mundo virtual es mundo diferente. Mi hijo, ingeniero informático, me sorprende cuando muchas veces me cuenta las posibilidades.

Pero no nos tenemos que olvidar que hay un mundo real que todavía espera por nosotros en cosas mucho mas importantes: un continente olvidado, en donde EL AGUA, es lo mas importante, (que humano es dar por sentado las cosas que se tienen y subestimarlas).
La vida me está poniendo en la situación de conocerlo y pensarlo, porque una joven, casi mi sobrina, a la que vi crecer, va de médica voluntaria a Guinea Biseau; y cuando pensamos en como comunicarnos, Silvina nos cuenta que el que no tengan electricidad segura todo el día, internet casi solo para correos, es lo de menos. No hay agua potable en muchas aldeas, las niñas son sometidas a la ablación genital ( un horror solo pensarlo), son casadas apenas empiezan a menstruar y muchas mueren al poco tiempo, enfermedades en las que ni voy ni yo pensamos, allá son endémicas, (se tuvo que poner mas de 8 vacunas), como la tuberculosis, SIDA, leismaniasis, y hasta hay casos de poliomielitis!!!

Entonces, pensar en la aldea global, pensar en tu Cuba con mayor conectividad (que bueno sería siiiiiii) son maravillas que el desarrollo humano nos está haciendo pensar que es posible.

Pero no perdamos la perspectiva, hay lugares en que la vida pasa por otras cosas, por otras peleas, por la supervivencia casi.

No me inhibo de hablar, espero se entienda que es solo mi respetuosa mirada; mis amigas así lo saben. Me encantaría contactarme con vos, mi mail es gra_saseta@hotmail.com.
Por cierto gracias de nuevo por el libro, está en muy buenas manos!!

Silvio: anoche abrí al azar el libro, y me detuve en Los grandes menos altos....los niños, y como mencionan a los de Jesús del monte que conocí, me quedé mirándolos y recordando. Que maravilla los niños que conocí....
Me voy a trabajar, pero los leo aunque no pueda participar.

Kinka Pitó dijo...

Silvio, gustas de practicar el ajedrez?

Kinka Pitó dijo...

Si te place te reto a una partida

Lien dijo...

Norma: alto y claro, amiga!!!... “la vida como único extremismo”… no te preocupes… estaba “calladita” primero, bueh porque tengo mucho trabajo…. Pero también porque seguía batía en la entrada anterior y ciega de la presente… ya tarde me llegó, la imprimí y la llevé a casa… anoche fue que pude leérmela… recuerda que lo mío es un “parto” para estar en SC!... pero igual la entrada tiene mucho que me lleva al silencio, al silencio del desconocimiento y al silencio de la reflexión y al silencio del aprendizaje y al silencio de la aprehensión… y me toca tema viscerales (para variar)… el derrumbe del campo socialista fue DEMOLEDOR para mí, pero no porque luego pasara semanas tomando agua de azúcar y el mejor manjar del mes fuera un plato de harina de maíz sarazo… nah… eso a estas alturas se recuerda hasta con risas… fue porque trajo consigo la “caída honda de los cristos del alma”... de casi todos los cristos de mi alma… poquitos de los pocos quedaron en ella y quedaron un poco de cabeza, amados y admirados pero cuestionados a toda hora… esta entrada me hace recordar un doloroso renacer en mí del descubrimiento y luego la ya imparable búsqueda de la verdad… de la verdad velada que a veces duele más que la mentira… y aquí paro, no voy a venir con mi majomía porque espero aprender más que hablar en esta entrada, necesito mucho aprender!!!…

Me tocan el tema del CAME… del socialismo en Europa…

Y ando ahora mismo un poco triste y emperretá (conmigo misma sobre todo, ante todo y después de todo) porque este mismo sábado por Walter Martínez en su Dossier me desayuné también de los acontecimientos de la Plaza de Tiananmen en China… explicaba que en su momento había sido cubierto por él y transmitido en vivo por ese mismo programa… en aquel tiempo no había Telesur en Cuba… y estoy buscando ahora mismo mucho sobre ese tema…

Admiro mucho a Roa padre y del hijo, que es quien escribe, también he sabido muchas cosas admirables… quiero aprender más de Carlos Rafael, de quien sé muy poco, es la verdad, y creo que es a eso a lo que llama la entrada… y en eso quisiera enfocarme, espantando, o cuanto menos amarrando un poco a mis fantasmas… voa estar aquí, pero voa estar en eso… lo que sí quisiera es que los que saben vinieran y aportaran mucho!!!!


Nota aclaratoria: Flaco, así te dije siempre, así te conocieron mis amigos… siempre fuiste “mi flaco”… y yo era la flaca de todos los que me querían… entonces ellos te llamaban “el flaco de la flaca”… a mí también todavía todos me llaman flaca… pero toy gorrda!!!!....buah!!!!... siempre que veo fotos tuyas de esa época se me apurruña el cucharón porque me catapultan a aquellos años de flaquísima y voraz inocencia de mundo!!!

Lien dijo...

“porque Fidel es otra cosa”… me dio gracia eso, porque así mijmitco é!!!!!!

Lien dijo...

Palomino: viviste/estuviste/trabajaste en mi Nicaro!!!???... cómo/cuándo/dónde/haciendo qué!!????...
lo malo de la enfermedad endémica es hablarlo sin hacerlo… porque la verdad, de ese monstruo siempre es poco lo que hablemos y poquísimo más lo que hagamos…
………………………………..
Lebis: estaba en el baño cuando oí, casi de madrugada, la noticia de su majestad… no me vino pensamiento ni reflexión alguna porque todo lo que me vino fue una sonora carcajada pensando en ti!!!!... estaba loca por llegar acá a ver qué decías!!!… luego muy después fue que me llegaron las reflexiones… perdón si sueno “ligera”, pero es que así mijmito me pasó!!!
…………………………………….
Este fin de semana murió Eugenio George, padrazo del deporte en Cuba, seleccionado MEJOR ENTRENADOR del SIGLO XX por sus logros al frente de las espectaculares Morenas del Caribe… orgullo cubano!!!!!... estaba muy viejito… cómo admiraba y quería yo a ese hombrecito!!!!!... me dolió!... ojalá desde donde esté siga dando palanca pa levantar el voleibol en Cuba y ponerlo a reinar de nuevo!!!... buen viaje, amigo… parece que allá arriba además de fiesta y pachanga están armando campeonatos!!!!

Kinka Pitó dijo...

Lebis lo interesante que plantea el articulo es el cambio de vocero ,que a mi no me habia quedado claro, el restpo es una toma de posicion de su autor. Seguro hay razones q desconocemos, marcosfe un valiosisimo vocero germen de la repercusi8n internacional...

Lebis dijo...

Kinka, en mi opinión si el movimienro zapatista no hubiese tenido un "vocero" como Marcos, dificilmente hubiese llegado a donde ha llegado. Ahora ya tienen cuadros dentro de las comunidades que pueden hacer ese papel y es bueno ke Marcos pase a otra cosa.
Marcos le puso voz y miradas a las demandas de las comunidades indigenas. Pidio dignidad, respeto y justicia para ellas y les enseño a organizarse y a ser conscientes que la lucha era el camino para conseguirlo.
No sé si detrás habrá alguna otra cosa, pero yo prefiero quedarme con que cumplió su labor y muy honrrosamente, deja paso a otras personas para que continuen el camino.
Capaz aparece en las comunidades Yakis de Sonora y norte de Mexico.
Y mira Kinka lo que encontré de las cosas que guardo de las primeras citas de esta casa.
Capaz las conoces, pero estas palabras ,que no tengo claro que sean de Marcos, me recuerdan su capucha, su mirada, su voz y su lucha ke no es otra que la del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.
"Y miren lo que son las cosas
porque para que nos vieran
nos tapamos el rostro,
para que nos nombraran
nos negamos el nombre,
apostamos el presente
para tener futuro,
y para vivir
morimos."

Gora herriek aske!!!! (Vivan los pueblos libres.)
Besarkada, Kinka. (Un abrazo)

Mike L. Palomino dijo...

Lien;
estudié en el único plan estudio-trabajo de la universidad curso regular 1971-1972 en Moa y Nicaro. Fue el llamado quinquenio gris que para mí fue luminoso. Trabaja por la mañana y estudiaba Ingeniería Química por la tarde. Cuán feliz viví esos años sólo ahora puedo apreciar debido a la perspectiva que permite el tiempo y el espacio. Llegué a Nicaro en 73. Como estudiante trabajador tenía todos los deberes de un trabajador y los beneficios del estudiante. Yo hubiera preferido que hubiera sido al contrario. Escucho en estos tiempos esas narraciones patéticas de las escuelas al campo y las becas y no las reconozco porque yo sí que las disfruté. En Nicaro aprendí mucho de la vida con un señor llamado Juvenal Rosabal, en el laboratorio. Conversé mucho con Demetrio Presilla, de cuyas dos hijas fui muy amigo. No tanto del varón. Ya que en la universidad era conocido como "el ideólogo manzanillero" y mis posiciones políticas eran muy críticas del PCC y la UJC, tuve que nadar en aguas turbulentas. Tocaba bajo en el único grupo que ganó segundo lugar en festivales universitarios de Oriente. Rosabal era super-comunista pero me quería mucho. Presilla no era comunista y criticaba con ironía cualquier situación en que se cruzaban la política y el trabajo. Una vez pedí al laboratorio un análisis de concentración de níquel en el licor de lixiviación y puse la solicitud a nombre de Presilla. El técnico me aconsejó, Mira mejor solicita es análisis en tu nombre, si no nunca lo van a hacer. Horrible pero cierto. Mi tesis de grado obtuvo excelente y tengo entendido que se acometió. Escuchar que esa planta de Nicaro fue desmontada me causó una decepción indescriptible...

David Alvarez dijo...

El señor Borbón

Unknown dijo...

CARTA ABIERTA A NORMA

Son muchas las cosas que deseo puntualizar, y voy a empezar por la menos importante. Tal vez, anecdótica. Me asombra el tono en el que defiende, AHORA, la comunicación amorosa, respetuosa, etc., cuando fue usted quien, sin mediar ninguna falta de respeto, haya lanzado una retahíla de insultos dirigidos al marxismo. “Izquierdosos de pacotilla”, “tarúpidos perdidos en la teoría”, seguidos de un llamado suyo al chovinismo (su sospecha de “intenciones injerencistas”, intenciones que, ahora, no ve en otras corrientes de pensamiento), y su tono amenazante hacia quienes no entienden que los cubanos serán quienes decidan … ¿qué …? ¿lo que usted desea que decidan, ignorando que una mayoría de cubanos no comparte sus ideas? ¿Esa es la función que pretende para el blogg? ¿Acallar los puntos de vista que se oponen a su programa?

Me sorprende gratamente que se haya decidido a presentar a un bloque que actúa coordinadamente en defensa de la restauración capitalista en Cuba. Están en todo su derecho. Lo bueno de las aclaraciones es que ya no habrá que perder el tiempo discutiendo tonterías inasibles, como lo son las “malas interpretaciones”, los “malentendidos”, etc. Cuando una integrante del grupo defiende las banderas del imperialismo, en Venezuela, en el seno de un blogg donde las simpatías son, mayoritariamente, hacia la Revolución Bolivariana, al estilo Rubén Blades, igualando el derecho de un gobierno legítimo al de fascistas golpistas, a conducir a Venezuela, me parece confuso andar hablando de las tribulaciones de unas almas más sensibles que otras. Es más sencillo publicar un enlace con las posiciones de, digamos … Comunión y Liberación, de Venezuela, por ejemplo (y, conste que dije “por ejemplo” ¡Dios mio ..! ¡Que no se vaya a malinterpretar …! ¡Claro que hay otras también …!), y asumirlas como las ideas que se defienden realmente.
Tal vez, haya personas interesadas en rastrear, a lo largo de los archivos de Segunda Cita, adonde se dirigen, sistemáticamente, las críticas lapidarias, las que conducen a un reclamo por cambiar la organización de la sociedad (hasta ahora, sólo la cubana, para su grupo), mientras que la barbarie en la que vivimos las poblaciones de los países capitalistas es minimizada, o directamente ignorada, y JAMÁS ha dado origen a un reclamo de cambio social (¡Ay, Dios mio ..! ¡Qué mala interpretación …! ¡Cada tanto, hay reclamos de cambio …! Espirituales … Bueno .., algo es algo) Bueno .., quise decir que no cuestionan al capitalismo como la causa de tanta barbarie, ni mucho menos, plantear la
hipótesis de que, quizá, sea mejor poner los medios de producción en manos de la sociedad.

Unknown dijo...

Respecto de la restauración del capitalismo en Cuba, le pediría que deje de jugar a las escondidas. Es inútil esconderse detrás de invocaciones a la “dialéctica”. Es una frase hueca, que no la define. La dialéctica es un método para entender la realidad sobre la que se pretende actuar, y hacer algún pronóstico respecto del futuro que se persigue, de acuerdo a los intereses que se defienden. Su aplicación es la problemática. Los médicos se forman en una misma universidad, con los mismos métodos diagnósticos, los mismos tratamientos recomendados, etc., las mismas teorías … Pero, frente al paciente, uno diagnostica de una manera, y otro, de otra. Uno recomienda un tratamiento, y otro, uno distinto. A veces, un error lleva a la muerte del paciente, que se hubiese salvado si hubiese encontrado al médico adecuado. Y, ambos bebieron de las mismas teorías médicas … Usted sabrá, sobre dialéctica, más que yo, pero no sé cómo la aplica ¿No será el médico que mata pacientes?
Yo creo que, ni siquiera, ha hecho el más tibio intento de análisis dialéctico. La única explicación que recibí acerca del porqué en Cuba no van a regir las crueles leyes del capitalismo, a diferencia de lo que ocurre en nuestros países capitalistas dependientes, es que los cubanos no son “comemierdas”. Hubo un momento en el que me sentí tentado de preguntar si cosas como el asesinato de niños en situación de calle, en Brasil, la previa del Mundial, tal como los Escuadrones de la Muerte, pagados por comerciantes en los '60, no ocurre porque hay que maximizar las ganancias de los comerciantes, tranquilizando a los turistas, y activando el consumo, etc. (leyes del capitalismo), sino que ocurre porque los brasileños, los argentinos, los chilenos, etc., SI somos “comemierdas”.
Hay formas de hablar claro. “Socialismo”, es poner los medios de producción en manos de la sociedad, a través del Estado (mejor, o peor. Eso depende de una lucha política). “Capitalismo” es poner los medios de producción en manos privadas, y explotar el trabajo obrero en busca de un beneficio empresarial. ¿Hay porciones de la economía que pueden estar en un área privada, o mixta, con grandes recaudos? ¡Claro …! ¿Pero, cuánto? ¿El 20%? ¿El 30 %? ¿Cuáles serán las áreas intocables para el capital privado, de interés estratégico?

Unknown dijo...

Hay argumentos que discutir, económicos, en vez de descalificar a quienes lo están haciendo, como si se tratara de incapaces incurables. A partir de la respuesta CONCRETA a estas preguntas, se puede deducir cuál es la ideología que la sustenta. Sin disfraces “progresistas”. Si la respuesta es que se deben modificar cosas considerando que EL BIEN PRINCIPAL A DEFENDER ES EL DEL PUEBLO CUBANO, todas las regulaciones deben apuntar a mantener su unidad revolucionaria, evitando las medidas que atenten, a corto, mediano, o largo plazo, contra la organización de su sociedad que hizo posible conquistar sistemas educativos y de salud ejemplares en el mundo, y una vida mil veces más segura que las que nos toca vivir a quienes debemos hacerlo en el capitalismo, podemos llamarnos “socialistas”. En ese caso, hay que dejar de lado toda propuesta en contrario. En cambio, si EL BIEN PRINCIPAL A DEFENDER ES EL DE LOS CAPITALISTAS QUE VAN A INVERTIR EN CUBA, que desearán contratar “libremente” la fuerza de trabajo (en lugar del monopolio estatal propuesto), negociar las menores contribuciones económicas al Estado, gozar de un tipo de cambio que maximice sus ganancias, así signifique una caída en la pobreza de millones de cubanos, etc., tendrán que asumirse como “neo-liberales”, ya que esas son, exactamente, las ideas que defienden, diciendo que si se los satisface, van a derramar riquezas sobre esos pueblos, que podrán ser redistribuídas. Es increíble tener que recordarle que no se trata de hacer pronósticos teóricos ¡YA HAY UNA PROFUSA EVIDENCIA DE QUE JAMÁS CUMPLIERON CON ESAS BENDICIONES QUE PROMETÍAN! ¡YA ES HISTORIA! ¡HAY QUE VER LA SIMPLE Y DIRECTA REALIDAD DE LO QUE HAN HECHO LUEGO DEL DERRUMBE DE LOS ESTADOS DE BIENESTAR! Sin embargo, aun levantando las viejas y remanidas ideas capitalistas como la solución a los problemas cubanos, su derecho a debatir es incuestionable. El mío, también. Otro de los misterios de la discusión con algunos cubanos es cual es su verdadera posición frente al internacionalismo que dijeron defender ¿Cuándo cambió por el localismo más extremo? ¿Imagina a los dirigentes de algún miembro alguna Internacional Comunista discutiendo con otros, de otros países, y argumentando “¡Ah, nooo …! ¡Usted no opine sobre la orientación del partido en Rusia …! ¡Usted no tiene ni idea de las complejidades del ruso …!” Sin embargo, y a pesar de las dificultades que pudiesen existir en toda época para entender las particularidades de pueblos que estaban mucho más alejados de la comprensión que lo que lo están hoy, se discutía … ¿Para qué se iban a juntar, sino? ¿Para declararse su amor incondicional, mientras unos marchaban a la guerra, y otros defendían el “derrotismo”, la no participación obrera?

Unknown dijo...

Hay mucho aun para decir, pero me interesa terminar con un pedido de no usar el prestigio de Martí
para enfrentarlo al marxismo revolucionario. Es demagógico, de su parte, decir que habría que poner estas cosas en un contexto, y luego … no hacerlo. Yo quisiera llamarle la atención sobre la fecha de los escritos de Martí que usted cita. 1884 ¿verdad? Si me permite, quisiera recordarle que fueron escritos cuando la “inteligencia” de todo el mundo, con la excepción de un pequeño grupo marxista, creía estar viviendo “el fin de la historia”. Para casi todos los pensadores, la Humanidad había llegado a su punto más alto de organización, el capitalismo. Creían en un futuro de “progreso indefinido”, y tenían sus razones. El mercado mundial parecía infinito, un “barril sin fondo”, en el que las empresas prosperaban a condición de cumplir con la racionalidad capitalista de “eficacia y eficiencia”, mientras que los menos aptos abandonaban los mercados, y se dedicaban a otra cosa. Partieron de la base de que esta racionalidad se mantendría, forzada por la competencia en un mercado en el que se encontrarían enormes cantidades de productores, con enormes cantidades de compradores, los que fijarían, libremente, los “precios de equilibrio”, los que asignarían los recursos con gran efectividad (productores dedicados a otras actividades más rentables, por ser más necesarias, etc …) Nada resultó como se pensaba.

Unknown dijo...

Pero, en 1884, creo que Martí no podía adivinarlo. No se mucho sobre Martí, pero creo que el cambio de “ambiente” habría modificado su percepción. No podía saber que el mercado mundial no garantizaba el “progreso indefinido”, sino que iba a resultar estrecho para el poderío industrial de hombre. Que iban a aparecen las primeras crisis terribles para los trabajadores, pero, a diferencia de las conocidas, estas no eran por “escases”, sino por “sobreabundancia” (galpones llenos de riquezas que no podían venderse). Que iba a haber una Gran Guerra entre los países capitalistas más desarrollados (llamada 1º Guerra Mundial, cuando se supo que habría una 2º). Que se inauguraba una época de guerras u revoluciones, al decir de Lenin, porque había desaparecido el “mercado de competencia perfecta” (que jamás existió, realmente), reemplazado por una incontenible tendencia al monopolio, y a su expresión política: el Imperialismo ¡Treinta años pasaron, desde 1884, antes de que quedara en claro que no se había llegado al “fin de la historia”, y que debía discutirse como continuar con ella, a partir de las nuevas evidencias …! Pero, no es lo interesante ¿verdad? Hay que hablar, “casualmente”, de las advertencias de Martí acerca del surgimiento de una burocracia estatal … ¿Es “casual” que alguna argentina siempre hable como de una lacra de la burocracia estatal, mientras minimiza la lacra de la empresa privada, a la que no critica nunca, a pesar de lo que hagan algunas firmas, como Monsanto o Chevrón, por ejemplo, aun cuando el daño que le hacen a nuestros pueblos es infinitamente superior a tener que hacer una cola de todo un día? La tendencia a la burocratización del Estado es algo sobre lo que se habló aquí, no hace mucho. Pero, no importó Max Weber, dedicado a responderle al marxismo desde la ideología capitalista, veía la racionalidad de esta burocracia. Funcionarios que adquirían una enorme experiencia en reglamentos, recursos, etc., debían acelerar los procedimientos, por la pericia que podía darles su profesionalización. Fue Durkheim, creo, quien alertó por la tendencia de esta burocracia “racional” a lograr una gran autonomía, lo que reclamaba un continuo control del poder político, para que respondiera a los intereses del gobierno, y no a interese propios. La verdad de esa advertencia se vio más de treinta años después con la Revolución Rusa, aunque los mecanismos fueron diferentes. Catorce países capitalistas, La Entente, atacando militarmente a la Revolución Rusa, atravesando sus fronteras, ahogándola económicamente, son una buena razón como para que las tareas para evitar la burocratización se vean muy estorbadas ¿verdad? La burocracia no está en “los genes” del Estado. (¡Ay .., mi Dios! ¡Espero no ser malinterpretado …! No quise decir que en Plutón, tal vez, si hay vida, y no hay Estado, no va a haber burocracia … Quizá, si … Uno es tan pequeño frente a los misterios de la vida …)

Unknown dijo...

No voy a dar más testimonio que el que ya di, cuando estuve 21 días en Cuba, hace poco más de un año (no hace un siglo) y que recorrí sin visitas guiadas. Simplemente, quiero decirle que yo no vi nada de lo que dicen respecto de una “generación” de ninguna edad. Vi personas de diferentes generaciones, opinando distinto. Algunos, oportunistas. Otros, ,muy lúcidos. Gente humilde revolucionaria, que me invitó a su casa para obtener (“astutamente”) algunos CUCs, pero con la que tuve interesantes charlas, en Centro Habana, en un edificio casi en ruinas. Estudiantes (¡¿”nihilistas”?!) con los que charlé en el Zoo, frente a su interés por el cóndor, y después, alguna pregunta que me hicieron respecto de los juegos mecánicos “en su país”, y su sorpresa frente a mi respuesta. Etc., etc., etc. Yo no presencié clases en una aula, pero escuché sobre óptica, y vi como es el descanso, lleno de actividades creativas, en el patio, a través de una ventanita de la pieza que alquilamos, en Santiago de Cuba. Lo tengo todo filmado, por si alguien lo quiere ver. La niña pequeña que recitaba a Guillen, escuchada respetuosamente por sus compañeros. Re-ci-ta-ba … ¡No repetía de memoria …! Pero .., cada uno ve lo que quiere ver ¿verdad? Sólo hablamos de un cierto maltrato en un local de paladares, en Santiago, que también estaban en la Habana, donde atendía en forma excelente, y ahí no. Pero, incomparablemente peor, y Doris conoce la anécdota, fue en la “actividad privada”, donde un aprendiz de negociante nos tuvo en el paladar que tenía con su madre, durante dos horas, esperando la comida, porque quería vendernos un tratamiento para todos los males, por supuesto, importado por una firma famosa … Espero no ser malinterpretado, porque hubo una atención magnífica en todos los demás …

Hay que dejar de jugar a las escondidas. Aquí, en el blogg, siempre se solicita identificarse correctamente. Silvio quiere saber con quién está hablando, y es incuestionable su derecho. Creo que, en alguna medida, todos también lo tenemos ¿Porqué no se identifican correctamente los miembros de organizaciones que tienen ideologías muy bien definidas, para evitar especulaciones innecesarias? ¿Tienen algo que ocultar? Nadie les impediría opinar, creo, como usted sospecha que se desea hacer desde una posición diferente a la de su grupo. Y, la que lo hace es usted.

Escribí demasiado, y no puedo esperar demasiada brevedad de su parte, si es que desea responder, pero si le pido claridad. Al pan, pan. Y, al vino, vino. Por más que sea cubana, yo la voy a entender tanto como podemos entender a los venezolanos, y sin ningún ánimo injerencista. Lo único que jamás voy a aceptar es que mis desconocimientos acerca de los cubanos me harán creer que en mi país llueve de arriba para abajo, pero que en Cuba, por sus particularidades, va a llover de abajo para arriba. Y, nadie está diciendo que no haya nada que cambiar ¿eh?

Un saludo para usted.

Kinka Pitó dijo...

uh creo que no salio un comentario anterior sobre lo confuso de un "inverso enroque"
O sea, en vez de esconder al rey entre sus torres, exponerlo cuando el rey no goza de buen crèdito publico... (no sè si lo mismo se extiende a la monarquìa). En cualquier caso el momento elegido es cuando menos curioso.

Serà (como dicen ) que hay un poder superior al rey , aun màs amenazado y que obliga al rey a actuar de "cebo"... o serà un arrojar a los leones de una opinion conservadora que juzgan mayoritaria, a la izquierda...

aun recuerdo el escarnio que recibieron estos chicos cuando sacaron este tema que a mi se me ha pegado mucho...
Punk de protesta...

Ardor de estomago historia real
Me queda leer a Lebis y a los españoles , a los que quiero preguntar si creen que el pueblo español en su mayoria juzgan legìtima una monarquìa.

Saludos
Yo creo que hay que opinar de todo y de todos, siempre que contextualicemos nuestra opinión y nos responsabilicemos de sus consecuencias y de que al hacerla también nos exponemos a que opinen sobre lo que opinamos.
Pin o Pon O pina y opon opino o nogalyina soy. jiji

Arlen dijo...

Norma: Yo cuando te leí pensé.... ay mi madre, ya las alborotó... y mira que sí, salieron inmediatamente, porque es que están con un ojo al menos puesto aquí. jejeje

laposada; interesante tu opinión respecto a la relación de la abdicación y los resultados electorales reciente y futuros. Deacuerdo con vos.

Sobre el internet, Lebis y Norma hacen dos analisis. Me quedo con el de Norma, me refleja claridad y valentía. En el caso del analisis de Lebis, lo siento como en algún momento he sentido esos planteamientos, con miedo. Y no es que te diga miedoso vasco, no vayas a enojarte conmigo; pasa que yo creo que a eso apunta el imperialismo a que por miedo nos opongamos, establezcamos prohibiciones...etc etc y ellos avanzan, nosotros no estancamos. Implicará más esfuerzos por como dice norma "conocer", saber, educar, formar, a ver... prepararse para la batalla... pos si.. de eso se trata.

Ya Alida en el Corral nos había llamado la atención y ahora veo que no me parece que el SERGIO de las 4:34 sea el mismo Sergio de siempre...

Patricia Moda dijo...

Si anduve en silencio, Norma, solo fue por tremenda consecuencia de una infiltración con corticoides en mi hombro, y que me dejó tumbada mal. Así y todo ayer tuve que ir hasta el trabajo, con las consecuencias previstas a mi regreso.
Solo eso.

Leí la entrada, no conocía a Carlos Rafael Rodríguez, claramente es imposible conocer a tanta intelectualidad que han dado.
Siempre me maravilla conocer personas que viven la vida y juegan su pensamiento de esa manera y por el bien de otros. Se piense como se piense, se esté de acuerdo o no, a mi me maravilla siempre!

Quería ahondar, y ahora no encuentro la frase que me parecía como un quiebre, pero no lo encuentro. Porque me llama la atención lo del CAME, ya que recuerdo bien aquella entrada en que se habló del CAME, creo que Guillermo RR y creo que Víctor también, y quería encontrar esa frase porque, no sé, me parecía como que aquí hablan de un momento, como del comienzo del CAME y que hubo un quiebre en un momento.

Pero chanflete, no lo encuentro, y la cabeza la sigo teniendo abombada. Despabilaré???

Doris dijo...

Silvio y querid@s:

Hoy tengo poco tiempo para comentar, estoy bastante complicada y lo estaré más en los próximos días, pero no quería dejar pasar esta entrada sin dar mis consideraciones.

Carlos Rafael Rodríguez fue una figura un tanto polémica en nuestro país, sobre todo en los años 80. Un hombre con una cultura amplísima, y un dominio envidiable de los temas económicos, pero que también, a mi juicio, tenía una visión un tanto dogmática, en cuanto a la aplicación en Cuba de una política económica más cercana a la URSS y al Bloque socialista - teniendo en cuenta las coincidencias ideológicas con ese bloque -, que no siempre nos fue beneficioso, no sólo porque el “copia y pega” no da buenos resultados, sino porque nuestras realidades, idiosincracia y contextos económicos como países no eran similares, y eso provocó algunas distorsiones estructurales en la economía que aún hoy se mantienen, y que tenemos que modificar.

Nosotros, a pesar de entrar al CAME como miembro pleno, no lo hicimos en igualdad de condiciones porque nuestro subdesarrollo nos hacía poco competitivos en cantidad y calidad de productos, con relación a los otros países que lo componían; de ahí el enfoque de este organismo acerca del trato preferencial a Cuba en los intercambios comerciales, con ventajas de créditos a largo plazo y precios más justos de los que se negociaban en otras relaciones de reciprocidad, lo que permitió un desarrollo en la economía y la industrialización del país en esta etapa. De hecho, es el período en que mejor vivimos, hablando ahora como pueblo, donde el salario cubría realmente las necesidades de los trabajadores, aunque no era precisamente producto de nuestro desarrollo, casi era una bonanza ficticia por las ayudas del bloque socialista, principalmente de la URSS. Pero esas relaciones con el CAME también fueron un arma de doble filo, ya que prácticamente nos obligaba a aceptar tecnologías y servicios que, en igualdad de condiciones, quizás no hubiéramos asumido. Y aunque agradecemos la ayuda prestada - que permitió la sobrevivencia del proceso revolucionario ante las agresiones económicas de que éramos objeto por EEUU - también al caer el bloque socialista nos comprometió el futuro, con una deuda elevadísima que todavía estamos renegociando. Recordar que en la prensa salió recientemente la condonación de más de 26 mil millones de dólares de la deuda que aún presentaba Cuba con la extinta URSS, y la aceptación del compromiso de pago del resto de esta deuda en 10 años.

Creo que el análisis de Raulito Roa, a partir de sus vivencias más cercanas con Carlos Rafael, nos ayuda a comprender un poco mejor a esta figura y el papel que tuvo en nuestro proceso revolucionario, por lo cual se lo agradecemos. A veces desde la distancia y el tiempo se pueden ver mejor todas las aristas.

Norma, excelente tu comentario, estoy muy de acuerdo contigo.

Un abrazo a tod@s, aunque me demore en venir siempre los quiero

Patricia Moda dijo...

Silvioooo, me escribió Belcross, ¿te acordás de él?, se enteró que vas a Moa, su lugar, y va a estar en tu concierto. Con muchos deseos también de poder saludarte.
Un gran muchacho, verdaderamente, luchador como pocos, y está ya luego de unos años de lucha por recibirse de ingeniero.
Ojalá puedan abrazarse!!!! Guajiiii, él también quiere verte!!!!

adrimar321 dijo...

Hola Silvio y tod@s! sobrevolé y lei que Norma pregunta por mi silencio y el de las otras chicas...

En mi caso Norma, todavia estoy reacomodandome a mi realidad, compleja...Tuve un vuelo malisimo, casi nos dejan en Cuba,pues hubo malentendidos y errores varios y en vez de los primeros asientos como me habian dicho en el ciren , que hacen todas las gestiones,nos daban el 24 y 25...Yo me negue a subir al "silloncito del dentista" como lo bautice , que usan para entrar a las personas con discapacidad...Ya un muchacho argentino, cuadripléjico , que mueve SOLO la cabeza , nos contó casi lo matan, lo hicieron caer de cabeza, y POR SUERTE, habia una especie de agujero en la manga, y milagrosamente no se mato..

Creo que estas cosas pasan TODOS LOS DIAS , y TODOS SE CALLAN..

A nosotras ya nos bajaban, el comandante nos grito, nos trato de mentirosas y a mi de caprichosa. Los pasajeros ARGENTINOS TODOS, no me cedian el primer asiento...yo ya llamaba a la embajada, cuando la azafata vino y dijo una chica me lo cedia...GRACIAS A ESO PUDIMOS VIAJAR...Pero se imaginan fue horrible..

El estress de esta situacion , y los problemas cotidianos, agudizaron el sindrome de tunel carpiano, y mis manos como ya les conte ESTAN MUY ADORMECIDAS. Me cuesta escribir, por eso no he relatado todas las vivencias en Cuba, que SALVO esto del avion,y el costo de los taxis, fueron TODAS POSITIVAS....

Yo NO RECORRI LA ISLA,cosa que me hubiese encantado, pero para alguien SIN AUTO ES IMPOSIBLE, ademas mi objetivo era otro….,estuve SOLO en La Habana. Sí, charle con mucha gente, y tengo una visión de una extranjera, que estuvo internada la mayor parte del tiempo...

Igual les debo un relato mas extenso...Mas detallado..

Pero no es por miedo a opinar Norma...

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Querido Silvio y red, queria saludar en su aniversario de nacimiento a Karina o Kazul, un ser muy querible que conocí gracias a tu casita azul, FELIZ RE-NACER KARINA!

adrimar321 dijo...

De hecho en uno de los primeros comentarios dije, el tema ACCESIBILIDAD es ...un tema..

Yo no pude recorrer la Habana vieja por el empedrado...No me podian llevar, y corria el riesgo de romper la silla. Tampoco pude meterme al mar...Y lo peor los baños del Aeropuerto José Marti, remodelados a nuevo , hace poco, MAL HECHOS, tuve que usar mi elevador de inodoros pues son bajos y no resultan accesibles a todas las personas con discapacidad..

Y era el mismo costo hacerlos bien que hacerlos mal...Creo soy clara...

Me pasa a veces que siento ganas de decir muchas cosas relativas a las personas que tenemos algun problema fisico, que si bien no implica estar enferma, ya que la OMS considera que los discapacitados NO SOMOS ENFERMOS, si, supone muchas limitaciones para vivir la vida como cualquier persona...Y esas limitaciones provienen en un 90 % de LAS BARRERAS QUE LOS OTROS SERES HUMANOS NOS IMPONEN..

Y sinceramente, siento, y lo he dicho muchas veces, tambien hablando personalmente con muchos de uds, que parece no ser un tema prioritario en las POLITICAS SOCIALES DE TODOS LOS PAISES DE LATINOAMERICA, y yo diria del mundo, con excepciones...

Como estamos INVISIBILIZADOS, pareciera que hay otros problemas mas importantes..

Yo creo de verdad debemos VISIBILIZARNOS, y PARA ESO NECESITAMOS LA AYUDA DE TODOS...
Fundamentalmente de las personas con discapacidad, que se animen a hablar, y tambien de los familiares y amigos...

Claro, las guerras ,el hambre son problemas cruciales y entiendo se debatan continuamente, intentando lograr se resuelvan en todas partes..

Pero algo que no se tiene en cuenta es que las guerras dejan no solo muertos sino DISCAPACITADOS...Y el hambre afecta mucho mas a quien no tiene medios fisicos de intentar buscar su alimento..

No se, tal vez me fui de tema totalmente. Pero necesitaba decirlo...


En otro momento intento el relato detallado de mi experiencia cubana..Ya en face estoy subiendo las fotos y alli voy comentando...Te las envie Silvio, pero me las devuelve el servidor...Las subire a google..

No debería escribir, pero no resisti hacer este comentario…

Ya tengo parte del escrito que les compartiré…Si puedo hoy lo termino..Ademas de mi problemita de las manos, estamos con mi tia de nuevo enferma, y bueno, son 95 años para 96 y es lo normal…Pero es toda una cuestión que las amigas que me conocen y han venido a mi casa , tambien Vicente, Rosy….saben es difícil sobrellevar algo asi…

En Cuba tuve un respiro de estas cuestiones cotidianas…Y de otras que no viene al caso ahora…

Los quiero mucho a tod@s...Y a vos Silvio…

Soy redundante ,no? Pero no importa…

Adri

Victoria dijo...


Silvio:
Admirable la vida de don Carlos Rodriguez, faltan muchas personas como el en este mundo. Ojalá hubiera políticos de su inteligencia y nobleza en Chile, quizás nuestra historia sería distinta.
Visionario en su concepto de democracia como decía "sobre el verdadero contenido de los conceptos marxistas de la libertad, el individuo, la democracia, el Estado y la revolución"
Mis respetos al pueblo cubano y su familia por la pérdida de este hombre ejemplar.

Respecto a los resabios o últimos estertores de la monarquía en España, confío y espero que puedan terminar con esa "entidad" que nada les aporta como país. Se nota que el pueblo español no " está ni ahí" con los reyecitos.
Y como comentario frívolo o farandulero, es muy "freack" tener una reina de clase media....ja ja

Besos y abrazos para todos y en especial para las "suertudas (os)" que estuvieron en Cuba con Silvio. Y hasta les regalaron libros...ji ji

PD: ¿ quién es el más lindo de todo cuba ?

Sergio dijo...

Silvio:

UNA ACLARACION IMPORTANTE, NO ES NECESARIA PERO IMPORTANTE:

EL Sergio de las 4:34, repito el Sergio de las 4:34, no es ni tiene NADA que ver con el otro SERGIO que soy yo, por si acaso que no quieran confundir a nadie, ENTENDIDO.

La REVOLUCION VERDADERA Y TRIUNFANTE, SE HIZO EL PRIMERO DE ENERO DE 1959 O MEJOR TIRUNFO EL PRIMERO DE ENERO DE 1959 Y FUE LA MISMA QUYE INICIO CESPEDES, AGRAMONTE, MACEO Y MAXIMO GOMEZ EN 1868, QUE CONTINUA MARTI ,JUNTO TAMBIEN CON MACEO Y GOMEZ EN EL 95 Y QUE MELLA, BALINO, VILLENA, TREJO,GUETERAS, PABLO, JESUS MENENDEZ, LAZARO PENA, BLAS ROCA, ABEL,FRANK,HAYDEE, MELBA, VILMA Y MUCHOS PATRIOTAS MAS Y CAMILO, EL CHE, RAUL Y FIDEL HICIERON REALIDAD.

Y QUE FUE REGADA CON LA SANGRE DE 20 MIL CUBANOS Y QUE DEFIENDEN HOY A PESAR DE NUESTRAS DIFICULTADES Y PROBLEMAS Y ERRORES Y MAL SERVICIO EN ALGUNOS LUGARES MUCHISIMOS MILLONES DE CUBANOS.

Y QUE TAMBIEN DEFENDIO HASTA SU MUERTE CARLOS RAFALE RODRIGUEZ.

Solamente quería hacer esa aclaración.

OJO, MUCHO OJO.

Fe de erratas : en mi anterior comentario donde dice reelerlo , debe decir releerlo.(disculpen)

Saludos de
Sergio que soy yo al que algunos conocen en la distancia o desde la distancia.
Está claro Norma, Patri, Tuco, Ariana y todos los demás, no? y en primer Silvio, que estoy seguro sabrá quien es este Sergio.

silvio dijo...

Kinka, no juego ajedrez desde que estaba en el ejército, así que ya tú sabes...

silvio dijo...

dentro de un rato cuento algunos pormenores del concierto de Moa...

silvio dijo...

Sergio, ya Carmina me avisó y quité el comentario.
Yo estoy trabajando mucho y no puedo estar tan atento como en otros momentos.
Me temo que los próximos días, en que estaremos viajando por el interior, también serán difíciles en el sentido de atender debidamente el blog.
Haremos lo mejor que podamos.

Sergio dijo...

Silvio:

Arlen, Alida: sobre tu preocupacóon (Ya Alida en el Corral nos había llamado la atención y ahora veo que no me parece que el SERGIO de las 4:34 sea el mismo Sergio de siempre)

"Yo me muero como nací", y que me llamen NECIO, lo soy como el que más.

Muchas gracias porque te haya despertado la duda, por cierto ya no veo ese comentario de las 4:34.

Inmediatamente que lo ví respondí, supono el comentario no se "pierda" en el camino.

Un abrazo de otro Necio, seguidor del NECIO.



Saludos
Sergio

Sergio dijo...

con permiso Silvio:

muchas felicidades Kazul, a quien tuve el gusto de conocer gracias a segunda cita y a Alida.
Que los cumplas muy feliz.:-)

Abrazos a tod@s

Patricia Moda dijo...

era más que claro que ese Sergio no era este Sergio, con solo leerlo uno se daba cuenta, no hacía falta aclaración Sergio (este y no aquel, jaja, que confusión). Pero con los URL puede pasar esta confusión.

Ay, Silvio, espero no se les haya complicado el concierto de Moa, dí que no, dí que no!!!

Patricia Moda dijo...

Pongo un enlace de Zunzun en el encuentro, Kinka, es especialísimo para vos.

Zunzun - No hacen falta alas (regalo a Kinka)

Lien dijo...

Nica: exactamente eso siento con los 5 … y esa misma sensación con los que ya están en casa… vergüenza… siento vergüenza… siento que hacemos poco, muy poco!!!!...

TREMEBUNDO lo del canje de los presos… hay que tener gandingas pa oír eso!!!!!!!...

Lien dijo...

Sergio.

Estoy en perfecto DESACUERDO con su comentario a Norma… (y bueh, ya sabíamos que “conclusiones” como esas son parte de los riesgos a correr cuando se habla de los problemas).

Dejaré que ellas tres te contesten (si les place) pues a ellas te diriges, aunque me parece bastaría con mandarte a que vayas atrás y las leas mejor porque (salvo los dichosos baños que salieron a colación, ja!) de lo que se habla son de percepciones sobre ciertos sentires palpados en diferentes generaciones… y ciertos bloqueos mentales internos a los que nosotros mismos nos sometemos, eso é verdá…

Harto risible además me resulta la comparación de la Cuba de hoy con la del 59… por favor, los cubanos que aquí en SC criticamos a camisa quitada los defectos que tenemos y los errores que cometemos, lo hacemos muy claros de que es el único modo de defender todo lo bueno y grande que se hizo y se mantiene en esa Revolución del 59… aquí sólo hace falta una revolución-evolución dentro (siempre dentro!!!!) de nuestra Revolución… nadita más…

esperanza dijo...

ximo puig :

Federaciones socialistas son un tristíssima de la comparsa de lo que decidan y ordenar en Ferraz. Grito y patalegen sabiendo que no hay color fava. Ximo Puig llama públicamente a un referéndum sobre la monarquía y Rubalcaba respondió lo de siempre: "lo que no es venta mueva en la foto". Y punto, es la afirmación. El panxacontent sucursalisme, irrelevante e insípido de los socialistas españoles es hacer un estudio sociológico: ¿Cómo es posible que los militantes, que tienen algunas ideas progresistas y una simpatía republicana, tragar saliva toda la mierda que indica Ferraz y no hacia el carnet del partido?

"Cada generación debe decidir que modelo de sociedad quiere"

https://www.youtube.com/watch?v=63wmRMqvpiY

besos

creo que esta es una de las veces que mas se está manifestando el republicanismo en todos los ambitos y muy importante, la gente joven, la que salió a la calle el 15M que hasta entonces no habian tenido actividades "politicas" y que sin duda salieron a votar a "PODEMOS"

Sergio dijo...

Silvio:

Está muy claro tu actuación, realmente para mí es un misterio tu capacidad (sin alabanza, de ningún tipo pues no la necesitas y mucho menos la pides, aunque siempre es muy bueno como nos dice Martí reconocer el mérito de otros y repito para mí es un misterio (creo en alguna occasión te lo dije,) como haces para repartir tu tiempo o cuantas horas tiene el día para tí, pues lo mismo compones, participas en actividades, trabajas como promotor cultural , escribes y de paso estas atento a todo lo que se hace en este blog ,que no es poco.

Un abrazo y espero que en la tierra roja Moa , de Nicaro y de Lien todo salga muy bien en compañía de ese otro grande de la cultura cubana Frank Fernández a quien enviamos nuestro saludo y el equipo que siempre te acompaña.

Saludos
Sergio

Lien dijo...

Dicen los abejorros que no salen mis comentarios, dan que serán visibles... y luego pof... no salen!!!!

Hoy es el cumple del Chino!!!!!!!!!!!!... de Raúl!!!!!!!!!!!... avisaba en uno de ellos...

Y me acaban de decir que el Fifo escribió algo por la muerte de Eugenio George... no es para menos!!!...

Lien dijo...

Cuenta, cuenta, cuentaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa… de Moaaaaa… (quiero ver si puedo caerte atrá en los 3 conciertos como hice por casi todo Oriente en la Gira por la Patria)… claro que cuando aquello era estudiante y no tenía la “cola” que tengo ahora!!!!... a esta tropa moverla no es tan fácil… pero en eso tamo!!!!!!

Y ven ya pal interior!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lien dijo...

Sergio, amigo… todos supimos enseguida que no eras tú ese Sergio!!!!!!!!!!!...

silvio dijo...

Soy amigo de Ximo Puig desde que era alcalde de Morella, ciudad que hermanó a San Antonio para ayudarnos con el río. Esta alianza no la mantuvo viva nuestra indiferencia.

Chelo dijo...

Viva el rey de las flores, el rey que nos llora por dar a los niños besos, el rey Arturo y los baños de la reina mora (en Cádiz).

Viva la guitarra de Rey Guerra, la cultura de Alfonso Reyes y la redención y reivindicación de Reynaldo Arenas.

El rey de copas (pero no la copa del rey), lo real maravilloso, el realismo mágico y la real gana.

Vivan los reinos de Taifas (que fueron y ya no son) y el Reino de Redonda (que ni fue ni es ni será).

Los reinos sumergidos, los reyes arruinados, las ruinas de los reinos.

Y, sobre todos ellos, viva el reino de todavía, el único que es.

(Permitidme este breve elogio de la monarquía que se me ha antojado... dadas las circunstancias).

Sergio dijo...

Silvio:

Después de todo, me dio mucha alegría y satisfacción que Carmina, Arlen,Alida y tal vez otros se dieran cuenta de lo sucedido.

Eso me confirma y me reafirma algo claro para mí:
"Que a los amigos de Segunda Cita, no les pueden venir con cuentos de camino, y mucho menos tratar de pescar en lo que algunos pudieran considerar un río revuelto".

Y me confirma además que están como bien dicen los venezolanos "que hay que estar moscas"

O como nos los advierte Rubén Martínez Villena "(¡Ya dormiré mañana con el párpado abierto!)

Saludos
Sergio

Sergio dijo...

Carta de Camila Vallejo a Obama:

Santiago, 5 de Mayo de 2014

SR. BARACK OBAMA
PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS
PRESENTE

Señor Presidente:

Por medio de esta carta, quiero sumarme al clamor expresado por una gran cantidad de seres humanos a lo largo del planeta, como artistas, intelectuales, parlamentarios, juristas y personas de buena voluntad, quienes esperan de usted una decisión de elemental justicia, sobre todo tomando en cuenta su calidad de Premio Nobel de la Paz.

Se trata del indulto a 3 ciudadanos cubanos, injustamente detenidos en cárceles de su país, solo por buscar proteger a Cuba de actos terroristas que se planifican en territorio de Estados Unidos.

Antonio Guerrero Rodríguez, Gerardo Hernández Nordelo y Ramón Labañino Salazar, han sido condenados por autoridades de su país, acusados falsamente de conspirar contra Estados Unidos, pese a que ellos se infiltraban en organizaciones, reconocidamente terroristas, que ha atentado en reiteradas ocasiones contra Cuba y contra ciudadanos cubanos en el interior y exterior de su territorio.

El mundo y Latinoamérica en especial, esperan de usted, la búsqueda de la normalización de las relaciones con Cuba, inspirándose en el principio de la autodeterminación de los pueblos.

La liberación de estos 3 patriotas cubanos sería un gran gesto en esa dirección.

Estoy segura que usted conoce estos casos y creo que desde su tan alta investidura, no avalará la continuidad de los ataques terroristas que ha sufrido Cuba, por personajes tan siniestros como Luis Posada Carriles y entiende que cada país tiene el legítimo derecho a protegerse de esos bárbaros crímenes.

No solo Cuba, todas las personas de buena voluntad del planeta esperamos que Gerardo, Ramón y Antonio puedan volver a pisar su tierra como ya lo hacen sus compañeros René y Fernando. Eso solo depende de usted.

Esperando sinceramente que usted tome la decisión que corresponde, se despide atentamente

CAMILA VALLEJO DOWLING
DIPUTADA DE LA REPÚBLICA DE CHILE

Doris dijo...

Hoy cumple años Raúl.
Cómo yo quiero a ese Chino!!! y cómo lo entiendo y lo sigo....mucho aché para él y muuuuucha salud.

Lien dijo...

Palomino…. Ni me hables de eso… si vieras compadre… el día que envasaron el último big-bag… el día que sonó el último pitazo… qué cosa tremenda, tristísima… lo siento bramando dentro todavía!!!!… y cuando paso por esa mole destarlada, inerte… por aquella chimenea sin humo!!!... ayayayayayay… yo no puedo ni mirar pallá!!!!

Rosabal y Presilla… qué dos personajes!!!!... Presilla fue siempre muy polémico… muchos lo atacaron, fíjate tú… al hombre que se quedó contra viento y marea y echó a andar todo esto!!!!... pero la verdad es la de siempre: le temían, porque era implacable con lo mal hecho… hace poco, en homenaje a su natalicio, unos pocos “apóstoles” locos de aquí de Nicaro nos reunimos en una tertulia para recordarlo, montamos una exposición con fotos y objetos suyos y lanzamos la convocatoria para aunar esfuerzos y luchar por levantar un museo en Nicaro que recoja toda esa epopeya que fue la historia de esa Fábrica y de este pueblo… en eso andamos!!!!... Sabes que varias veces le hablaron mal de él al Che (ángel protector de Nicaro) quien siempre ripostaba con soberanos raspapolvos???…

Si me das un correo puedo enviarte fotos recientes de mi rincón, con unos atardeceres y amaneceres en ese mar y esas lomas que pa qué!!!!!... y del homenaje a Presilla…

Me encantó lo que dijiste de las escuelas al campo y las becas… porque yo también las disfruté y las recuerdo con una añoranza terrible!!!... y también me chocan mucho los comentarios que sobre ellas ahora afloran, que al igual que a ti me resultan patéticos…

Bueh… compay, por acá otra te habla una “comuñanga”… así que preveo que pueda haber algún que otro “tarrazo” entre nosotros, pero si es con respeto… ahí iremos… si Rosabal te quiso mucho… y tú te dejaste querer… pues hay esperanzas entre tú y yo… jajajajaja!!!!!

Sergio dijo...

Silvio:

Esto no es para puiblicar pero no entiendo muy bien lo que se quiere decir en los comentarios de Gustavo Modarelli bajo el título de "Carta abierta a Norma"

Este es el mismo Gustavo de otros comentarios?

Saludos
Sergio

Cida Meira dijo...

Viva a Revolução Cubana! Grandes Líderes!!

Cida Meira dijo...

Queridos e Queridas!

Eu enviei hoje, e você já enviou também?

Gerardo y Ramón cumplen años en junio.

¡Asegúrese de enviarles una felicitación por sus cumpleaños!

Usted puede escribirles directamente a la prisión, (a las direcciones abajo) y también si desea, transmitir su mensaje de felicidades a nuestro correo electrónico abajo. Entonces enviaremos sus mensajes a Gerardo y a Ramón.

Gerardo Hernández nació el 4 de junio del 1965.
Su dirección es:
Gerardo Hernández, #58739-004
U.S.P. VICTORVILLE
P.O. Box 3900
Adelanto, CA 92301

Ramón Labañino nació el 9 de junio del 1963.
Se conoce a Ramón oficialmente en la prisión como Luis Medina, entonces hay que dirigir la carta o tarjeta (en el sobre) a:
Luis Medina, #58734-004
F.C.I. ASHLAND
P.O. Box 6001
Ashland, KY 41105
Luego, puede escribir dentro de la carta o tarjeta usando el nombre de Ramón.

Lien dijo...

Silvioooooooooooooooooooooo…. Mira lo que me han encontrado buscando imágenes y/o audio de un LP de Omara Portuondo con la canción tema de la Novela cubana “Lengua de Pájaro”, filmada aquí en mi pueblito….

TESOROOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

5 fotos originales de Korda, de la serie “Fábrica de Nicaro”, sobre la visita del Che a Nicaro, firmadas incluso por el propio Korda!!!!

Aquí, en la gama de imágenes son las 5 primeras de arriba…

https://www.google.com.cu/search?q=serie+F%C3%A1brica+de+Nicaro,+de+Korda&biw=931&bih=627&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=oSCOU72dMYaoyATa6oCoBQ&ved=0CGMQsAQ

Aquí sale la primera, me explican mis ciberabejorros y deben ir dando en “lote siguiente”… son 5, desde el lote 306 hasta el 310 (parece ser una subasta)…

http://auction.mortonsubastas.com/sp/asp/fullcatalogue.asp?salelot=664++++++306+&refno=++278617

En una donde caminan varios… va Presilla… con su casco brillante que lo acompañó toda su vida y que hoy guardamos como reliquia con todas las abolladuras que le provocó… cada vez que acogía una incomodidad con algo mal hecho, con la desidia… lo lanzaba al piso con furia…

Qué Maravilla!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.... no me canso de mirarlas!!!!!!!!!!!!!!!!... las tengo en mi PC!!!!!

Mariluz Morgan dijo...

Pato, ese video del Zunzún es DEMASIADO!!!!!

Sé que es regalo para Kinka, pero con su permiso, me lo tomo para mí.

Lo tengo que ver varias veces más... es DEMASIADOOOOO!!!!

Silvio, un abrazo gigante y que la gira por ¿oriente? sea maravillosa.

silvio dijo...

Me sumo a las felicidades a Raúl. Ojalá lo esté pasando bien.

silvio dijo...

Moa estuvo en el pico de la piragua pero parece que se desenredó la pita. Pallá vamos.

silvio dijo...

La gira que desde hace más de tres años realiza Silvio por barrios de la capital y de otras provincias del país, llegará a Holguín en el mes de junio.

Los músicos que lo acompañarán esta vez serán el Trío Trovarroco, Niurka González (flauta y clarinete) y Oliver Valdés (batería y percusión).

Las presentaciones serán:

Sábado 7 de junio, 7:00 p.m: Plaza Martín Meléndez Pitaluga (Calle Leyte Vidal, Mayarí).

Martes 10 de junio, 7:00 p.m: Plaza René Ramos Latour (El Cinco, Nicaro).

Viernes 13 de junio, 7:00 p.m: Plaza Teatro del pueblo (Reparto Las Coloradas, Moa).

Los conciertos en Mayarí y Nicaro tendrán como invitado al Maestro Frank Fernández. En el caso de Moa los invitados serán Lía y Pachi, integrantes del Dúo Cofradía.

Saludos afectuosos,
Oficina de Silvio Rodríguez

silvio dijo...

Canje de prisioneros de Guantánamo fue “circunstancia única”, dice la Casa Blanca

Estados Unidos mantuvo este lunes firmemente cerradas las puertas a la posibilidad de un intercambio de detenidos con Cuba, en los moldes del acuerdo alcanzado el fin de semana con talibanes afganos a cambio de un soldado estadunidense.

El Departamento de Estado indicó: damos los pasos necesarios de forma reservada, sobre asuntos de los que no podemos hablar públicamente.

La vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que la liberación de cinco dirigentes talibanes que estaban en la cárcel militar de Guantánamo en canje por el sargento estadunidense Bowe Bergdahl fue motivado por una circunstancia única, y que el gobierno de Barack Obama aún se opone a realizar un intercambio con Cuba porque nada ha cambiado en este caso.

Al comentar el canje de Washington con los talibanes, Fernando González, uno de los cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos (él y otro ya fueron liberados), dijo que esto refleja que sólo se necesita voluntad política para intercambiar al prisionero estadunidense en la isla, Alan Gross, por los tres cubanos que siguen encarcelados en el país del norte.

Cubadebate (Con información de AFP)

Norma dijo...

Gustavo Modarelli, me ha sorprendido y mucho su lamentable y ridículo comentario dirigido a mi persona, plagado de subjetividades, tergiversaciones y odio mal disimulado, y que demuestra solamente su paranoia y su intolerancia extrema, al punto de ver en mi opinión personalísima una actitud solapada y no se cuántas sandeces más.
Realmente o Ud está absolutamente fuera de sí, o ha leído demasiados thrillers, o piensa como el ladrón que cree que todos son de su condición. Si Ud se sintió aludido con el calificativo de tarúpido, expresado en su día por uno de los más grandes intelectuales y políticos que ha tenido este pueblo, si cuando critiqué la actitud injerencista de algunos extremistas, se volvió a sentir aludido, pues es definitivamente porque el sayo le sirve y eso no es mi culpa. Yo no comento pensando en nadie concreto, mucho menos en ud; tampoco juzgo o califico a nadie en mis comentarios, ni siquiera a quienes expresan ideas que no comparto. Jamás me he pronunciado en contra del marxismo, eso sería imposible.
Ud me irrespeta e irrespeta a mi pueblo cuando piensa que mis comentarios, los suyos o los de quienes comentamos en este blog, pueden definir el futuro de mi país. Ud comprenderá que eso no es así de sencillo, verdad Modarelli? Ud comprende que somos un pueblo de 11 millones de cubanos residentes en Cuba, que somos un pueblo con cultura política, que no tenemos miedo a decir lo que pensamos, que ni usted ni nadie nos puede calificar ni descalificar, ni vamos a permitirle, ni a ud ni a nadie que nos parametre, ni que nos coarte nuestro derecho a expresarnos, ni le permitimos que nos juzgue desde su parnaso, como si ud fuera superior o dueño de la verdad? Usted puede comprender que Ud no es Dios, ni Marx, ni Lenin, puede Ud? cont...

Norma dijo...

En cuanto a los cambios que tanto le molestan y le mortifican, le comento, por si a estas alturas todavía no le queda claro, que son la materialización de la voluntad soberana de mi pueblo expresada en los Lineamientos. Ellos recogen la voluntad de actualizar el modelo económico cubano para hacerlo próspero y sostenible, introduciendo el trabajo por cuenta propia, que no es ni más ni menos que pequeñas empresas privadas y elementos de economía de mercado, promoviendo la inversión de capitales extarnjeros, si Modarelli, de capitales y permitiendo la libre discusión de las ideas, por más que a usted eso le quite el sueño. Si el proceso difícil y complejo por el que estamos pasando como sociedad a ud le asusta, es porque ni conoce a mi pueblo, por mucho que piense que sí, ni es marxista por mucho que se lo crea. Ud, ni queriendo ser marxista puede llegar a serlo, porque el hombre piensa como vive. Después que Ud haga una revolución en su país y construya o intente construir el socialismo durante 55 años, podrá parase a mi lado y hablarme de socialismo y de marxismo y yo veré si tomo en cuenta algo de lo que usted me diga, aunque tal y como lo percibo a ud, realmente lo dudo.
En cuanto a la importancia que ud me da, no logro salir de mi asombro. Es patético y enfermizo, ja!! Pero aunque yo solo sea apenas alguien, Ud sí que no es nadie para definirme, para catalogarme, clasificarme, cosificarme, reducirme e irrespetarme. Ud además no tiene ningún derecho a poner reglas en este blog, ni estoy yo obligada a hacer nada que ud ni nadie desee. Como dice el poeta, uno no siempre hace lo que quiere pero tiene el derecho de no hacer lo que no quiere. Ud, afortunadamente, tiene nada más y nada menos que el mismo derecho que tiene todo el mundo de estar en acuerdo o desacuerdo con cualquiera, tiene todo el derecho del mundo a defender a capa y espada cualquier cosa en la que crea o en la que crea que cree, pero hasta ahí. Ud no tiene ningún derecho a exigir, a obligar o a demandar que otros tengan sus mismas visiones o que compartan sus convicciones en la misma forma; tampoco tiene derecho a ofender, difamar, coaccionar, dañar la credibilidad de otros, descalificar, contaminar espacios de dialogo, sembrar cizañas. Eso no es de revolucionarios ni de marxistas, Modarelli, eso es de fascistas.
Quiero expresar mis disculpas al foro por hacerlo partícipe de tan desagradable intercambio.
Para todos, Gustavo Modarelli incluido, un abrazo.
,

Norma dijo...

Muchas felicidades a Raúl en su día, sobre todo, mucha salud!

Sergio dijo...

Silvio:

Me uno también a las felicitaciones para Raúl.

Raúl no está en el lugar que ocupa por ser el hermano de Fidel, que ya es mucho,
Raúl está donde tiene que estar porque se lo ha ganado desde muy jóven y lampiño, dispuesto a ofrecerlo todo hasta la vida por la Revolución.

Viva Raúl y Fidel , carajooooooooooooooo.

Saludos
Sergio

Patricia Moda dijo...

¡qué bueno Silvio lo de Moa! ojalá Belcross pueda saludarte! Buena gira, estaremos al tanto de todo. ¡Qué alegría!

Y para más alegría, pongo la segunda de Zun zun, vamos Kinka embullite, Mariluz disfrutá, mirá que belleza!

Zun zun - no sé como se llama la canción

silvio dijo...

Lo lamento mucho, Norma y segunda@citeros, pero sin darme cuenta le di entrada, me fui a trabajar y ya después no había caso. Trataré de ser más cuidadoso.

Patricia Moda dijo...

Norma, si bien Gustavo y yo somos hermanos, quiero que sepas que yo no comparto para nada su carta, que también a mi, me parece ofensiva. Necesito decírtelo porque me ha dejado mal.

Julio Mittelman dijo...

Queridos compañeros, quiero compartir con uds. que sigo avanzando con mi quimioterapia, la cual termino a mediados de julio. A veces paso momentos duros, mas que nada en lo psiquico, pero estoy un poco mejor. Gracias a todos los que estuvieron a mi lado, y se que estaran. Un abrazo grande.

silvio dijo...

Julio, un abrazo.

adrimar321 dijo...

Que bueno Julio que sigas avanzando en tu quimio...Sentite acompañado por todos nosotros...Si tenes skipe y tenes ganas de charlar un rato , ya sabes mi correo...Deseo que estes totalmente recuperado muy pronto..
un abrazo
adriana

Victoria dijo...

Estimado Gerardo: Te deseo un FELIZ CUMPLEAÑOS, y espero que sea el ultimo alejado de tus seres queridos.
Te envío un gran abrazo desde Chile.
Cariños
Victoria

Arlen dijo...

NORMA. Sigo llenandome de razones para admirar tus ovarios.

Un abrazo.

Arlen dijo...

Que nos perdone Marx, de agarrar su nombre para justificarnos las canalladas y las vilezas de las que podemos llegar a ser capaces.

Patricia Moda dijo...

Kinka, el enlace que pusiste de la peli en la entrada anterior, siempre te pide registrate con tu número de celular... ¿vos lo pusiste? ¿no hay problema?... me dá cierto temor andar poniendo ese dato.

Arlen dijo...

Salud y vida para Raul!!!

Arlen dijo...

Pato ese link está malo. Ya les dije por correo que es una página peligrosa, el problema es que la que sabe bien como y donde encontrar la película es la Yao y bueno...ya está dormida..

Mañana te prometo que la busco.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Me parece maravilloso que el pueblo cubano se ponga enfrente de su pasado más cercano para construir su futuro.
Me parece de una consecuencia lógica y valiente que en ese mirar al pasado cercano, tan cercano que es cada instante que ya pasó, se planteen cambios aunque estos cambios esten fuera de las grandes doctrinas de los pensadores, filosofos y grandes políticos que en su día fueron los que marcaron el camino a seguir. Evolución.
El imperio sigue ahí y los intereses siguen siendo los mismos. Control y poder. Pero creo que las fórmulas para luchar contra ellos también tienen que evolucionar.
Yo no vivo en un pais socialista y ya he dicho en más de una ocasión que en Europa, si no hay un cambio generalizado provocado por el movimiento de la mayoría de sus habitantes, el socialismo real es una quimera, y además a día de hoy, una incongruencia. Hay otras alternativas por las que luchar y que tanbién tienen como base la dignida, el respeto y la justicia.
Ni el estado tiene que tener el control de todo, ni las multinacionales y los bancos tampoco.
El estado, que para mí debería de ser ese ente formado por personas elegidas por su pueblo para que controle y gestione sus recursos de manera que todas las personas tengan los mismos derechos y oportunidades así como obligaciones para desarrollar su proyecto de vida, tiene que asegurar y controlar la educación, la sanidad, los servicios sociales, las normas de convivencia y la aplicación de la justicia en base a los intereses del pueblo al que representa y que para ello lo ha elegido y para eso tiene que controlar la economía.
Eso no quiere decir que haya empresas privadas que proporcionen trabajo y riqueza siempre dentro de unas fórmulas, planteadas y controladas por el estado, que eviten la esplotación y el enrriquecimiento a cuenta de las demás abriendo diferencias económicas injustificadas entre las personas de esa comunidad.
Para eso el estado tiene que estar al servivio del pueblo y no de los intereses privados.
Ahí es donde yo le veo a Cuba. Con sus miedos a perder lo conseguido por la revolución y sus anelos a avanzar desde los cambios que se ven necesarios aún abriendo huecos a formulas que se practican en el capitalismo.
El equilibrio debe estar en la calidad de los dirigentes. En la honrradez y la integridad para con el pueblo que les eligio.
Y pongo mi sentimiento, mi solidaridad y mi lucha en el deseo de que este pueblo valiente que ya demostró de sobra que otra forma de vivir es posible, evolucione hacia lo que su sociedad desee.
Y por favor, aportemos desde donde creamos que tenemos que aportar, pero respetemos lo que vallan decidiendo las cubanas y no caigamos en tutorizaciones ni opiniones que en muchas ocasiones son solamente nuestro deseo. Por muy bueno que sea, pero nuestro deseo que además y por desgracia, vemos que en nuestras sociedades es inalcanzable y nos jode que donde lo hemos idealizado, cambién.
Gora Cuba Askatua!!!!!!!

Zorionak eta osasuna Raularentzat!!!!! Osasuna ta askatasuna Cubatar guztientzako!!!!
(Felicidades y salud para Raúl. Salud y libertad para todas las cubanas.

Sergio dijo...

Silvio:

Gerardo, muchas felicidades "yo también te quiero libre".

Saludos
Sergio

Victoria dijo...


Julio: Te envío un gran abrazo y mucho animo. Nunca debemos perder la fe.
Cariños desde Chile.

Kinka Pitó dijo...

Ay precisaria 12 eedos para comentar y en la cosa esta es como si me hubieran crtado 9, veo siluego me puedo arrimar a un ciber com8 hice ayer,

Pato no pongas nada de celular vas por mal cam7no no es por ahi vuelv3 atras primero busca la cruz.ji ji ji debes cerrar la fasa uliculicidad

Por cierto tu perteneces a un bloq6e para la restauracioncapitalis4ta 5 a la orga
comunion y libedacion????

??el zuzun e ha maravillado cuan4o me hubie4a gustado charlar con esas maesras... este año em9ese a trabajar con chicos. Con sindrome de dawn son increibles en sus formas estoy avido de aprender mucho


Grrr
Quisiera preguntarle a gustavo que es mas importante amar la realidad que vivimos o el ideal

Si no amas el barro nunca llegaras a la vasija, y si amas el voceto pero detestas el barro, tampoco..

SaLudos

Ariel dijo...

Patricia Moda, no, no pungas nada. Eso es un cazabobos. Para ver la película tenés que ir más abajo en la página, creo que es el segundo recuadro el que tiene la película (que aparece la cara del actor). Si pasás el mouse (sin dar click) por sobre los accesos truchos, abajo en el explorador te aparece la dirección a donde apuntan, que son sitios de publicidad.
Saludos,
Ariel

Lien dijo...

Norma: menos mal que te leí antes de contestar, porque cuando intercambio con las personas y les tomo aprecio, y yo les tomo aprecio a las personas con una facilidad y una velocidad espantosas, suele herirme demasiado cuando toman posiciones como las de Gustavo, y entonces me resulta mucho más difícil ser ríspida y tajante en mis respuestas y comienzo un poco a cantinflear entre lo que quiero dejar bien claro y cortante y en la forma en que quiero hacerlo para no herir (dándole sepetecientas explicaciones posibles a sus inexplicables catalepsias y a sus probables causas y azares)… y ahí mismo armo unos lodazales que paqué…

Qué bueno que te leí primero porque estuviste meridiana, precisa… estuviste y aquí va una palabra que tengo casi en desuso… pero amiga hay que desempolvarla para tu respuesta… estuviste de tema a tema, de coma a punto y de principio a fin: PERFECTA!!!!!!!!!!!!!!!

Gracias!!!!

Lien dijo...

Sergio: A ese chino le ronca el cuero!!!!!... y está muy buena tu aclaración que pa los cubanos es bien sabida, pero para otros en el mundo puede que no… ese chinito jorocón se ganó pelito a pelito cada grado y cada escalón… y se los sigue ganando… y de qué manera!!!!!!!!....
…………………………………………………….
Cida: linda, escríbeme por interno y explícame bien lo de del correo de Gerardo y Ramón… por favor!

Lien dijo...

Qué bueno que lo de Moa va!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... están muy embullados por lo del encuentro de la trova joven y todo eso… estoy en estado de trance pues estoy haciendo de triple agente… jajajaja… ya no soy del G-2… ya soy algo así como del G-5!!!!... jajajaja… el piquete de Moa me llama pa que le diga lo que tú pones en el blog… ellos me informan cómo va todo por allá… lo mismo en Mayarí… yo informo de acá de Nicaro… nunca fui tan chivata y chismosa en toa mi vida!!!!!!!!!!!!... jajajaja!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

A lo mejor me salgo un tiempito también… porque ando en gestiones de mi gira dentro de tu gira… jajaja… pues como dije queremos ir a los 3 conciertos!!!!... y andamos gestionando alojamiento (piso-techo) pa la tropa bocuca en Mayarí y en Moa, sacando permisos en escuelas, trabajos y universidades… y virando al revé Nicaro pues por el horario del Concierto hay que puntualizar bien lo del transporte pa la gente, sobre todo el del regreso a la hora que termine… y otros largos y voluptuosos etcéteras!!!!!!!...

Qué mes este!!!!!... desde el 9 de mayo hasta el 13 de junio!!!!… qué clase de mes de mi vida!!!!... de la vida de mi familia!!!!... ha sido (está siendo) una vida dentro de mi vida este mes!!!!!!!!!!!!!!!... no he podido ni hablar de él y contar como quisiera… y no sé si alguna vez pueda hacerlo!!!… todavía no me creo lo que está por venir…. NO-ME-LO CREO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Los quiero!!!!!!...

Silvioooooooooooo… Te esperaaaaaaamoooooooos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... a ti y a la tropa hermosa que te acompaña… sólo verlos y uno se pregunta… pero cómo hace este tipo pa reunir a su alrededor a tanta gente linda!!!?????...

Y Victor, por fin, viene también!!!???????????

Lien dijo...

Ups!!!!.. Felicidades a Gerardo!!!!!!!!!!!!!!!!!... la tropa guajira te manda un apretón… un silbido de pajarito en tu cabeza… un pellizco de esquina caliente por ser azul industrialista… un amor grande… una gratitud que avergüenza… una libertad!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

El Comité Internacional por la Liberación de los 5 dijo...

Santiago, 5 de Mayo de 2014

SR. BARACK OBAMA
PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS
PRESENTE

Señor Presidente:

Por medio de esta carta, quiero sumarme al clamor expresado por una gran cantidad de seres humanos a lo largo del planeta, como artistas, intelectuales, parlamentarios, juristas y personas de buena voluntad, quienes esperan de usted una decisión de elemental justicia, sobre todo tomando en cuenta su calidad de Premio Nobel de la Paz.

Se trata del indulto a 3 ciudadanos cubanos, injustamente detenidos en cárceles de su país, solo por buscar proteger a Cuba de actos terroristas que se planifican en territorio de Estados Unidos.

Antonio Guerrero Rodríguez, Gerardo Hernández Nordelo y Ramón Labañino Salazar, han sido condenados por autoridades de su país, acusados falsamente de conspirar contra Estados Unidos, pese a que ellos se infiltraban en organizaciones, reconocidamente terroristas, que ha atentado en reiteradas ocasiones contra Cuba y contra ciudadanos cubanos en el interior y exterior de su territorio.

El mundo y Latinoamérica en especial, esperan de usted, la búsqueda de la normalización de las relaciones con Cuba, inspirándose en el principio de la autodeterminación de los pueblos.

La liberación de estos 3 patriotas cubanos sería un gran gesto en esa dirección.

Estoy segura que usted conoce estos casos y creo que desde su tan alta investidura, no avalará la continuidad de los ataques terroristas que ha sufrido Cuba, por personajes tan siniestros como Luis Posada Carriles y entiende que cada país tiene el legítimo derecho a protegerse de esos bárbaros crímenes.

No solo Cuba, todas las personas de buena voluntad del planeta esperamos que Gerardo, Ramón y Antonio puedan volver a pisar su tierra como ya lo hacen sus compañeros René y Fernando. Eso solo depende de usted.

Esperando sinceramente que usted tome la decisión que corresponde, se despide atentamente

CAMILA VALLEJO DOWLING
DIPUTADA DE LA REPÚBLICA DE CHILE

Expedición dijo...

Quilómetro 12 de las 8 vías y palante...

Carmina dijo...

Buenos vientos, Expedición,

que lleva consigo el Amor y la Belleza.

Lebis dijo...

Zorionak Gerardo. Es jodido sufrir injusticias, pero de tal jodienda, que hermosa solidaridad y lucha!!!!! Un abrazo desde este rinconcito de Euskalherria.
Oyes nika, miedo no. Es desconfianza. Ya sabes que ando siempre con una mosca detrás de la oreja izquierda. Lo digo por lo de Internet de google para todo el mundo....
Que bonito eh? Joder, miedoso no, pero cuervo injenuo tampoco, que hombre blanco habla con boca de serpiente. Por mucho que Ricardo se cuelge medallas.
Julio Piterman, a uno le dá un saltito de más el corazón cuando ve tus comentarios.
Fuerza y un abrazo. Sentir tu esfuerzo por la vida ayuda. No veas si ayuda. Y aquí me viene la cara de Adrimar.
Por cierto, me van llegando fotos desde diferentes perspectivas del encuentro segundacitero y la cara más expresiva es la de Adri. Voy poniendo caras y gestos a las cubanas....y vaya cuadrilla!!!!!!
Sonrrisas me gustan todas. Algunas ya las conocía pero ....
Lien, que sepas que estoy celoso de tu gordo.
Mija, tienes una espresión que es un todo con lo que escribes, con como lo escribes y hasta como lo piensas antes de escribirlo. Amiga, tus ojos te delatan. Es imposible que engatuses o engañes. Aunque lo intentes. Eres de las que tienen que decir la verdad aunque parezca mentira. Un muxutxu y ojalá algún día te pueda saludar de frente.
Esto no quiere decir que no tenga ganas y deseos de conocer y compartir en vivo con las demás eh? Solo que una laRUMBAta, taca, tacatá segundacitera solo la he bailado con ella.
Hasta a Silvio le haría un poco de caso y todo.
Por cierto, lo ke no llega es el bisojo.
Y mira que toditos los dias me acerco hasta la playa y oteo y oteo y oteo.....
Muxutxu desde este rinconcito de Euskalherria.

Sergio dijo...

Buen día Silvio y red

Muchas felicidades para Gerardo y pronto retorno a casa.

Julio: pronta mejoría, hermano.

Abrazos.

Carmina dijo...

¡Feliz cumpleaños, Gerardo!

En la hora de la infamia de tu injusta sentencia, dijiste con Nathan Hale, "Solo lamento no tener más que una vida para entregar por mi patria"

Con mi agradecimiento, traigo en tu honor estos versos de Miguel Hernández:

Herido estoy, miradme: necesito más vidas.
La que contengo es poca para el gran cometido
de sangre que quisiera perder por las heridas.
Decid quién no fue herido.

PARA LA LIBERTAD

Lebis dijo...

Y se acerca el 8 de junio.....ESTA EN NUESTRAS MANOS!!!!!!!!
Aquí les mando el anuncio para la televisión de esta iniciativa a favor del derecho a decidir.
Spot televisivo de GURE ESKU DAGO

Lien dijo...

Vuela, vuelaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Expedición!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Unknown dijo...

solo en este blog se crece. gracias Silvio!

Lien dijo...

Ah... mi vasco grumpy y rumbero!!!!!!!!!!... que se encele el gordo cuando logremos tú y yo ese frente a frente!!!!... jajajaja!!!!!!!... Que espero sea el 9 de mayo del 2015!!!!.. TÚ TIENES que venir al 5to cumple de SC!!!!!!!!!!!!!!!

Ya sabes... si el Bisojo no va a ti... ve tú al Bisojo!!!!!!!!!!!!!!!!!

......................

Julio: Besazo por acá también!!!!

.....................

Kazul: FELICIDADES con retraso!!!!!!!!!!!!!!!... porqué andas tan perdida!!!??????

Unknown dijo...

actualizacion de "Las Venas abiertas..."?: libro de Rafael Correa. en su Prologo se lee "constituye una profundareflexión sobre la historia económica latinoamericana a partir del examen de uncaso, el de Ecuador, que sintetiza de manera extraordinariamente estereotipada, las vicisitudes que caracterizaron el devenir de América Latina en las últimas tresdécadas..."

Lien dijo...

Expedición!!!!!!!!!!!!!:

En el Conejito de aguada, km 180 más o menos, venden unos turrones de alicante riquísimos!!!!!... y en el Cupet del km 259, antes de llegar a Santa Clara... más ricos entoavía porque son más “suavitos”!!!!

Patricia Moda dijo...

No lo puse, claro que no puse mi celular en la página, pero Ariel, lo anduve pa'trás y pa'lante y siempre me pedía el número, por lo q te entiendo tengo q pasar sin hacer click? bueno espero q despierte la Yao, jaja, Nica no entré a los mails aún...

Kinka, sabes bien porque jamás lo oculté que soy católica y pertenezco a la Iglesia y si a uno de sus tantas realidades, que es un movimiento católico, pero no te subas a la paranoia de mi hermano, que bien a propósito quiso enlodarme junto a Norma.
Yo a Cuba, como lo saben tooooodos los cubanos que me recibieron en sus casas, Silvio incluído, fui a un retiro espiritual en Matanzas. Gracias a esa invitación es que pude conocer a los amigos de segunda cita y x la maravillosa coincidencia de fechas pude estar en el hermoso encuentro del 9 de mayo.

Tanto molesté que yo tenía que estar sí o sí el 16 en Matanzas que hasta la Carmen me prometió que aunque se a caballo yo estaría allí.
Tengo unas lindas fotos en el fantástico sidecar de Víctor y Barbarita, con el sacerdote que guió el retiro...

Ahora si para Gustavo eso haya significado que yo fui a reinstaurar el capitalismo en Cuba... no podría yo haber vuelto más decepcionada, jajaja.

Estoy muy pero muy contenta de haber conocido a tantos amigos, por favor no me enluten esa hermosa visita a ese lugar tan pero tan querido, sobretodo desde que tengo a estos amigos tan queridos, tanto los segundaciteros como mis amigos que conocí en dicho retiro.

adrimar321 dijo...

Por favor si estan de acuerdo les ruego firmar y difundir..Gracias en nombre de todas las personas con discapacidad de Argentina...

Pedido para sancionar a empresas que no cumplan con el cupo de 4% para emplear a personas con discapacidad

Expedición dijo...

Almorzando en Taguasco y palante...

Patricia Moda dijo...

palante Expedición, me encanta esto de estar viviendo con ustedes el viaje, jajaja.
Tengan en cuenta los consejos de la Guajira, que por lo que pude experimentar nunca defraudaron, palante!!!!!!

Lebis dijo...

Hostias, y que tesoro que se va a encontrar esa expedición.... Y que tesoro lleva para compartir....Ya alistaron la bota de vino? Miren que el camino al oriente reseca la boca, aunque endulza el espíritu
Suerte y disfrutense..
Guajira, dale un atxutxon al citador si se deja, de mis partes y.....lo del año que viene está en mis intenciones. Veremos como aprieta la vida o como afloja que no es lo mismo pero es igual.

Patricia Moda dijo...

Cierto, perdón, Kazul, feliz cumpleaños. Hoy ¿es el de Gerardo? ¿entendí bien?, ojalá pronto pueda festejar en su casa, de regreso, ojalá, ojalá.

Lebis, tu comentario de las 3.31, lúcido, muy lúcido.

Yamirys dijo...

Buenos Días!
Vengo atrasada, y leo de arriba hacia abajo, una locura pero yo me trato de entender….

Una de las virtudes que tiene esta casa AZUL, nuestro hogar virtual es el placer que se tiene por ser miembro de ella. Es un gustazo escuchar a personas que nos trasmiten mensajes diversos, honestos, críticos… todo un mar de palabras para aprender cuando vivimos aquí. Lugar donde nos reunimos libremente a dar nuestros criterios, nuestras visiones, nuestros aciertos y desaciertos, volcamos sentimientos, experiencias vividas, y respiramos aires de respeto y ética.
Nadie tiene el derecho de transgredir esas normas elementales de convivencia. Nadie tiene el derecho de ofender, ni insultar, de lastimar, de agredir.

Vemos que se tienen “ideas” en defensa y en beneficio de la humanidad, y en contra de todas las injusticias de este MUNDO, y resulta ser… que a la persona que se tiene al lado (me refiero a los segund@citeros ) sin contemplaciones es pisoteada, y ofendida….( no pongo nombres, pero lo he percibido varias veces, para suerte bien poco)

Y yo me pregunto, esas personas que nos pueden aportar?, si no tienen una ética, un elemental sentido de comportamiento. Realmente es decepcionante, Gustavo, esta es mi respuesta… esa carta “comentario” no me dan fe de nada, desgraciadamente, cuando veo que maltratas en palabras a una MUJER. Lo que pudo haber en “preocupación” o “buenas intenciones”.. se convierten en palabras despreciables.

Voy a seguir creyendo en el ser humano( esa es mi RELIGION, MI DOGMA, MI FE) en su capacidad de dar AMOR, de ser cortes, caballeroso, ético por encima de cualquier creencia.
Gustavo, tu hermana es tan querida (PATO), que tampoco se merece que le provoques estos sinsabores.

Norma sigue creciendo mi admiración por ti, GRACIAS POR SER UNA CUBANA!!!

Más que a las ideas me uno a las personas que defienden como MARTI, : “por encima del hombre solo el cielo”.

Me llego sentir hasta aborrecible , despreciable como ser humano, cuando hago sentir mal a una persona( aun cuando esa no sea mis intenciones) .CUIDEMONOS por favor. Siempre a pesar de los pesares debe haber una frase constructiva, sanadora, reparadora… eso para mí es elemental humanidad.

Y aquí en SEGUNDA CITA por SUERTE estamos constantemente bebiendo de la buena MIEL , de la dulcísima y amorosa miel.


BESITOS, me voy a leer la entrada y GUAJIRA que disfrutes mucho los 3 CONCIERTOS “ por el interior” , AL FINNNNNNN SILVIO JUNTO A TU NICARO!!!!! ALEGRIA TOTAL!!!!

Julio , de vuelta por aquí, siempre es de las buenas y mejores alegrías

Lebis dijo...

Podemos se suma a la cadena humana por el derecho a decidir el próximo 8 de junio
GURE ESKU DAGO.
En un comunicado, Podemos-Ahal Dugu ha afirmado que «lo mismo que la reivindicación que la ciudadanía pueda decidir entre monarquía o república no es una reivindicación republicana sino democrática», considera que «el derecho de los pueblos a decidir su futuro no es una reivindicación nacionalista o abertzale, sino que es una reivindicación exclusivamente democrática».
«El derecho a decidir, el derecho de los pueblos de Europa a constituirse como estados, si así lo decide su ciudadanía, está recogido expresamente en el programa de Podemos», añaden.
La formación política, tras explicar su apuesta por «una segunda transición y un proceso constituyente en el que se profundice en la democracia y el los derechos sociales», apunta que tienen «muchos elementos comunes» con Gure Esku Dago.
Según explican, en ambos casos «son ciudadanos que deciden hacer política con mayúsculas, política limpia que busca generar consensos a favor de un derecho democrático».
Por ello, además de llamar a participar en la cadena humana del 8 de junio, animan «a que esto no sea la culminación sino el inicio de un gran movimiento civil, plural y transversal que reclama un derecho exclusivamente democrático».

Lebis dijo...

Ya pueden perdonar pero el enlace del spot de GURE ESKU DAGO de las 10:25 no funciona.
Mañana desde el taller intentare reenviarlo.

Lien dijo...

JAJAJAJAAAAAAAAAAAA... no me publicaron a tiempo la propuesta de Almuerzo en Taguasco... pero parece que no hizo falta!!!!!...

No llegaron al Paladar de María!!!!????????????????

Patricia Moda dijo...

Caray! desde ayer que quiero decirlo y siempre se me chispotea el marote con algo...JULIOOOOOOOOOOO!!!! para emular a Expedición, en tu expedición PALANTE, amigo!

Lien dijo...

Me queda un consejo, por si llego a tiempo... saliendo de Florida para Camagüey, a dos km más o menos… hay un puestecito que trabaja las 24 horas… donde venden las mejores barras de crema de leche, maní, guayaba y de mezclas entre ellas de todo el país!!!!!!!!....

La comida ya será en mi Holguín!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... a tomar cerveza con el burro de Mayabe!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... y a subir la loma de la Cruz!!!!!!...

Y endispué… el último tramo del Chán Chán de Compay segundo!!!!!...

“Llego a Cueto y voy para Mayaríiiiiiii”

y de ahí a mi Nicaro es un brinquito!!!!!!

abdulwadud dijo...

Norma, gracias por leerme y me alegra saber que mis palabras detienen su atención.
En cuanto tenga mas tiempo, me gustaria darle mi opinion al respecto del tema internet libre para todos.

Chegurvarita, listo para recibir tus "hallazgos", para que cuando encuentre el tiempo, estudiarlos como se merecen.
Te adelanto un regalo que tengo para vos, para que te entretengas este fin de semana jaja.
Para vos que te gustan lo números, las decodificaciones, y el conocimiento sutil y fino, y que pusiste intención de estudiar una Gran Obra, he aquí un atisbo de:

"Milagros Numéricos del Corán"

http://www.islamyciencia.com/milagros-cientificos-del-coran/milagros-numericos-del-coran.html

Adriana, no te lo pierdas.

Lien dijo...

Se lo daré, Grumpy!!!!!.. y durooooo!!!!!... y si se queja te echo la culpa!!!!!!!!!!!!... bueh, eso es si lo "pesco"!!!!!!


Yamiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii... on tú taba!!!????????????

María dijo...

Como comen estos habaneros... me han dejao sin prohibiciones

Lien dijo...

jajajaja!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.... no le dejaron un afiche firmado como Adalberto y otros demonios!!!!????...

Lien dijo...

Sin prohibiciones y sin provisiones, seguro!!!!... jajajaja!!!!!!!!!!!

Ricardo Seir dijo...

Un chistecito entre muela y muela...

Mi amor...me quieres?
Si!
Del 1 al 10 cuanto?
Del 1 al 10 lo que quieras, pero despues del 12 no me jodas porque empieza el mundial.!!!

Mariluz Morgan dijo...

Pato, gracias por ese segundo video de los zunzuncitos... repito que son DEMASIADO!!!!

Gerardo, un abrazo gigante.

Julio, alegría de leerte... p'alante, siempre p'alante.

Que la expedición llegue bien, con toda sus preciosa carga.

Lo siento, sigo demasiado atorada de cosas... ya pasará, ya pasará (espero).

yamirys dijo...

Buenos Días!
Vengo atrasada, y leo de arriba hacia abajo, una locura pero yo me trato de entender….

Una de las virtudes que tiene esta casa AZUL, nuestro hogar virtual es el placer que se tiene por ser miembro de ella. Es un gustazo escuchar a personas que nos trasmiten mensajes diversos, honestos, críticos… todo un mar de palabras para aprender cuando vivimos aquí. Lugar donde nos reunimos libremente a dar nuestros criterios, nuestras visiones, nuestros aciertos y desaciertos, volcamos sentimientos, experiencias vividas, y respiramos aires de respeto y ética.
Nadie tiene el derecho de transgredir esas normas elementales de convivencia. Nadie tiene el derecho de ofender, ni insultar, de lastimar, de agredir.

Vemos que se tienen “ideas” en defensa y en beneficio de la humanidad, y en contra de todas las injusticias de este MUNDO, y resulta ser… que a la persona que se tiene al lado (me refiero a los segund@citeros ) sin contemplaciones es pisoteada, y ofendida….( no pongo nombres, pero lo he percibido varias veces, para suerte bien poco)

Y yo me pregunto, esas personas que nos pueden aportar?, si no tienen una ética, un elemental sentido de comportamiento. Realmente es decepcionante, Gustavo, esta es mi respuesta… esa carta “comentario” no me dan fe de nada, desgraciadamente, cuando veo que maltratas en palabras a una MUJER. Lo que pudo haber en “preocupación” o “buenas intenciones”.. se convierten en palabras despreciables.

Voy a seguir creyendo en el ser humano( esa es mi RELIGION, MI DOGMA, MI FE) en su capacidad de dar AMOR, de ser cortes, caballeroso, ético por encima de cualquier creencia.
Gustavo, tu hermana es tan querida (PATO), que tampoco se merece que le provoques estos sinsabores.

Norma sigue creciendo mi admiración por ti, GRACIAS POR SER UNA CUBANA!!!

Más que a las ideas me uno a las personas que defienden como MARTI, : “por encima del hombre solo el cielo”.

Me llego sentir hasta aborrecible , despreciable como ser humano, cuando hago sentir mal a una persona( aun cuando esa no sea mis intenciones) .CUIDEMONOS por favor. Siempre a pesar de los pesares debe haber una frase constructiva, sanadora, reparadora… eso para mí es elemental humanidad.

Y aquí en SEGUNDA CITA por SUERTE estamos constantemente bebiendo de la buena MIEL , de la dulcísima y amorosa miel.


BESITOS, me voy a leer la entrada y GUAJIRA que disfrutes mucho los 3 CONCIERTOS “ por el interior” , AL FINNNNNNN SILVIO JUNTO A TU NICARO!!!!! ALEGRIA TOTAL!!!!

Julio , de vuelta por aquí, siempre es de las buenas y mejores alegrías.

abdulwadud dijo...

Gustavo y Segundaciter@s, el tiempo que escribiste en este blog, me bastó para conocer una parte tuya que admiro, que es la convicción en tus ideas y la pasión que cual energia poderosa, las defiende a riesgo de perderlo todo. Tambien bastó para adquirir la responsabilidad de tener que cuidar el vinculo y de contar contigo para cuando caigo y que cuentes conmigo para cuando te toca caer. Es por eso, que por exabruptos que se puedan cometer, no puedo "condenarte", ni porque tenga algunos desacuerdos en orden "político" si se quiere, ni porque hayas dicho lo que a hermanos en el blog, el cual frecuentamos hace bastante ya (lo que genera vínculos afectivos), haya lastimado, cosa que tambien comprometido estoy de defender y con gusto lo hago cuando puedo hacerlo.
Todos pasamos por momentos en los que nos cuesta mantener el respeto al otro y un monton de consideraciones. Vivimos tiempos de muchas tensiones y si algo necesitamos todos, es la contención y la paciencia de los que muchas veces nos llaman "hermanos" o "amigos".
De mi parte y no por contradecir a los que se sienten lastimados o traicionados, a quienes respeto con especial devoción (en el mas sincero de los sentidos) pudiendo ser yo, uno, no puedo dejar de decir que esta situación me apena. Me apena por varias razones.

Sergio dijo...

Silvio:

Estimado Abdul:

Me gustó mucho tu comentario.
De lo que se trata es de sumar.

Mis respetos y afecto.

Saludos
Sergio

Mimí dijo...

Luego de leerlos, me quedan algunas pocas cosas por decir:

Deseo mucha fuerza y salud para Raúl, y que haya tenido un feliz cumpleaños.

También Kazul! Y nuestro Gerardo!

Ya estoy palpitando la gira, el viaje que llevará a Silvio al oriente cubano, y la alegría guajira!

Norma, mi respeto y admiración.

Buenas noches a todos.

Yamirys dijo...



Guajira… aquiiiiiii tratando de alcanzar la “expedición”……pero que va eso va que jo… PALANTE y PALANTE!!!!!!!! pero es lo que tú dices, con lo bien que me ha ido en las botellas,, que hago yo manejando??????NO AVANZO, NO AVANZO….. ajajajaaajaajjaja

Guajira, no anuncies más ná!! Que ni conejito, ni turrones, ni maní……….A la María me la dejaron pelá… ajajajjajajaaj….ESA EXPEDICION ES APLASTANTE!!!!!!! Así que aprepárate en tu casa……Ay DIO lo que te espera cuando toquen a tu puerta,,, Empieza a pedir Mameyes por el vecindario que esa MATA de tu patio…. no alcanzará para tantos BATIDOS!!!!!!!……

SE MUY FELIZ GUAJIRA!!!! Es lindo ver que estas cosas te sucedan. Ay la CARMEN!! Me imagino su cara!!!! TODO el familión debe estar en función del CONCIERTO. Pon a estudiar a esos muchachos que deben estar alborotaooooosssss ,ajajaajaj BESITOS AL PELUSA a ORLI y ALITO.

Cuando empiece en CONCIERTO….Déjame un laito( huequito) entre ALITO y ORLI, asi junticos pegaditos a la tarima se escucha mejor….

Besitos, los quiero… DESCANSEN EXPEDICION, descansen……buenas noches!!!!!

Expedición dijo...

Guáimaro, tierra de la primera Asamblea, de Fabelo, lloviendo y palante

Unknown dijo...

los envidio, van a pasar por casa de mis abuelos. carretera central a 21 km de Tunas. Que linda es Cuba!

Kinka Pitó dijo...

La disyuntiva Modarello.

Agh… leerme de làstima los ojitos, y la falta de buen teclado no me excusa de la trunca analogìa….

Gustavo sabès que compartimos mucho de nuestro pensamiento polìtico, respecto de los riesgos de una apertura al capitalismo sin reconocer las advertencias de la historia, de la cuestion de la lucha de clases en el socialismo y demàs aspectos ideologicos pero en esta tiras una bomba que me deja patitieso…

¿Un bloque trabajando para la restauración capitalista? Me parece un tanto exagerao. Me vine a un ciber para escribir esto (y es la segunda que se me borra.)

Me explico: si bien hay un consenso en este blog sobre muchos aspectos ideológicos , esto es solo una parte de la torta , hay quienes vienen acá por su gusto por la música, la poesía , los cantantes cuasicalvos... y quien sabe cuantos etc… y pues nos vamos enredando y vinculando con gente parecida pero tambien con gente diferente, a veces incluso con los que no compartimos las mismas ideas. Se arma una red… “personal.”
Creo que tu critica ha pegado ahí en la red no en la ideología. Personas dan fe por otras personas… porque sienten que tu las atacas o cosas así… Pierdes amigo que manejas con maestría los argumentos y las ideologías si no comprendes esto.

La analogía trunca era la de un chanchito que se revuelca en el barro , nunca hara una vasija y un teórico vasijologo que detesta el barro pues tampoco…

Considero que buena parte del asunto surge allí con la entrada donde Silvio trae a Crespo…
Y déjame decirte que si bien podemos coincidir con muchos aspectos de su articulo en lo ideológico , tu, yo y èl. Crespo se manda una Tarupidez… que es poner a Silvio del otro lado de la raya… Amigo, míralo desde acá , de allá o de acullá , pero eso es un error para cualquiera que se diga progre… Porque las revoluciones se hacen con gente… gente que falla que no es perfecta, gente que no es ideal… pero que luchan junto codo a codo por un sentido de justicia común… cualquiera tonto con dos dedos de frente sabe que en la coyuntura Silvio está de nuestro lado… (perdona Silvio si te cosifico un poco je) criticarle semejantes pavadas , plantear la critica de la critica… si claro puertas adentro… antes juntémonos en una critica común ante el monstruo que hay afuera… Torpeza es pegarle al aliado en vez de pegar hombro con él , eso mas bien parece causa de esas izquierdas esclarecidas y atomistas… enorme tarupidez e irrespeto del señor Crespo, a mi entender, a la que tu te has sumado no porque le defiendas en sus argumentos, sino porque le sigues en la práctica, con este asunto terminas confrontando a Norma , a Pato y quien sabe a que otro mas “del bloque restauracionista”o de “las amorosas seguidoras del trovador” quienes claro que interpondrán objeciones al ataque crespiano. Otra vez donde aliados dispares, adversarios, que no creo sean tanto por la disidencia ideológica (que quizás la haya en mas o menor medida) sino por una pràctica atomista. Hermano valoro como al que mas tus argumentos, y creo que no los han respondido como corresponde, respecto de los riesgos aperturistas de tales lineamientos económicos, de la burguesia nacional y tantos etc… pero recuerda que este es un debate abstracto con personas y realidades concretas tu pràctica de debate debiera ser mas inteligente pero sobre todo seductora… Esa barba… no te queda bien… te me la afeitas
jijijiiji , lo digo enserio, comenzaba a preocuparme que tu buen humor me desplace como primer bufo… retoma ese ánimo pues! un abrazote y claro que yo espero tus letras.

Kinka Pitó dijo...

continua...

jijijiiji , lo digo enserio, comenzaba a preocuparme que tu buen humor me desplace como primer bufo… retoma ese ánimo pues! un abrazote y claro que yo espero tus letras.

Pato…Sabìa que eras muy catòlica, aunque no que rechazaras la revolución bolivariana… Un Un Nu en eso no taremos de acuerdo y lindo que podremos debatir largo.
Lo que en verdad me intriga y mucho (como a veces me pasa con Abdul) son esas practicas religiosas ¿Cómo es eso del retiro? ¿Qué haces en un retiro? ¿Te jubilas? ¿Cómo es que te retiran en Cuba? ¿Te exilian? ¿Es verdad que debes hacer una practica secreta en los andenes de la estacion Retiro? Responde las preguntas de este agnostico curioso porfi…

Quiero agradecerte doblemente por los videos del Zun Zun, este año comencé a trabajar con chicos con sindrome de Dawn y tengo tanto por aprender… me hubiera encantado charlar con esas maestras y conocer de cómo es la educación especial en Cuba.

Para ver la peli NO debes ingresar en el recuadro con el play rosa, es falso, sino en el de abajo. Si te pide actualizar un codec HQ o descargar algo no lo hagas nunca… te meten unos virus que luego implica ver las paginas con publicidad .

Saludos pato y otra vez ¡Gracias por los videos!
Ariel… que parco chico! Si ya viste la peli dinos que te pareciò que opinión te merece?

Carmen dijo...

Me mantengo en silencio porque me parece mentira que ya la Expedición esté cerca, pensé que no podrían venir..., si no llegan rápido a mi guajirita hay que llevarla para el Hospital de Jagua

Carmen dijo...

Como se han demorado...., pensé que ya estaban en Holguín, si siguen para nuestra zona hoy, mucho cuidado en la carretera, es estrecha y peligrosa. Cuidado también con las bicicletas y carretones oscuros en el tramo Las Tunas - Holguín...

Ariel dijo...

Pato, como dice Kinka, del link que mandó él hay que ir al segundo recuadro de abajo. Si te pide el celular es porque le diste click al recuadro equivocado.
Kinka, aún no terminé de verla, por eso no opino todavía.
Saludos,
Ariel

Norma dijo...

Silvio y amigos segunda@citeros, muchas gracias a todos.
Gerardo, todo mi respeto y mis mejores deseos en el día de su cumpleaños. No habrá descanso hasta que, junto al resto de nuestros hermanos, les tengamos de vuelta en nuestra amada tierra.
Julio, feliz de leerte, siempre pensándote con mis mejores votos!!
Que maravilla Lien!!! Estoy feliz por ti, por tus niños, por tu familia toda y por todos los que tendrán la posibilidad de compartir la gira infinita de Silvio por los barrios de Cuba. Cuánta su generosidad, la de él y la de todos los que le colaboran, apoyan, y defienden comprometidamente, desde lo personal o lo institucional, ese proyecto de amor y solidaridad humana. Van a ser, sin dudas, días llenos de alegría, de camaradería, de risas, de fiesta en los corazones!!! Disfrútenlo mucho!!!
Guáimaro, la tierra de nuestra primera Constitución, la que dejó establecida la República en Armas, redactada de puño y letra de nuestro jurista más insigne, Ignacio Agramonte, EL MAYOR!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Maravillosa expedición!!!, Disfruten mucho el concierto y luego los reportes!!! felicidades!

copio del face del muro de amrilys Batista...
NOTICIAS DE LOS 5: El abogado defensor de Gerardo Hernández, Martin Garbus, insistió hoy en que se revoque la condena impuesta al héroe cubano, debido a la campaña mediática “sin precedentes” de Estados Unidos para influir en el jurado.
Garbus señaló en rueda de prensa que su equipo ha completado el envío de miles de documentos en los que argumentan que el jurado tomó su decisión “fuertemente influenciado” por los artículos que encargó el Gobierno de Estados Unidos que se escribieran mientras se deliberaba el caso.
El abogado participó en una conferencia de prensa en Washington, enmarcada dentro de una semana de actividades dedicada a recordar el caso y presionar para que Estados Unidos afloje su política de restricciones contra la isla, junto con el periodista canadiense Stephen Kimber, autor de “The Real Story of the Cuban Five” (2013).
Los documentos que completan la petición cursada en 2012 a la jueza norteamericana Joan A. Lenard incluyen 300 artículos de periódico y un análisis de sus autores algunos de los cuales, explicó, “tenían un historial de colaboración con la CIA”.
El abogado señaló que el Miami Herald despidió a tres periodistas en 2006 cuando supo que estaban cubriendo el caso “bajo la nómina del Gobierno estadounidense”, al que acusó de llevar a cabo una cruzada mediática financiada con dinero público contra los Cinco, también desde otros medios en español y en inglés, así como radio y televisión.
Según explicó, el Gobierno empleó Radio y TV Martí, creada mediante la Ley de Transmisiones Radiales para Cuba de 1983, para extender esta influencia y además denunció que organizaciones contrarrevolucionarias cubanas como “Hermanos al Rescate”, se sumaron a una campaña propagandística en lugares públicos de Miami.
El letrado quiere que salga a la luz el dinero que emplearon en los medios y demostrar el impacto que pudo tener el jurado para que se invalide el caso de su cliente, y por tanto el de los otros dos prisioneros cubanos que permanecen encarcelados en Estados Unidos.
(Con información de EFE)

Libertad a los 5 ya!!!

Unknown dijo...

Sería incontable sumar todas las investigaciones, trabajos y evocaciones que a diario emana José Martí, un caudal que no se agota y se transforma: es un heroe vivo, dudo que alguna vez vaya a morir.
(permitanme seguir hablando de Marti)

abdulwadud dijo...

Patricia. M, pensá muy bien lo que vas a contestarle a Kinka. Cuando de otros tipos de religiones se trata, su bolsa bufonera, guarda adjetivos de los que califican, con los que se podría formar, cómodamente, una caravana la cual gustosa, junto y en paralelo a la alegre "expedición", uniría su punto de partida, con su llegada y hasta quedarían algunos para juguetear en el escenario que Lien va a disfrutar como ninguno.
Muchos de ellos los tengo en una lista, que si un día la publico, boquiabiertos quedarían. jijiji.
"Hirsuto" es el que mas me da alegría.
Te avisé, Patricia.

Patricia Moda dijo...

Kinka, mira, sobre el tema de la Venezuela, puedes volver a aquella entrada donde puse lo q yo pensaba, o sea confusión, dije claramente que tenía diferentes personas q me decían, y en las cuales confiaba (en el sentido q me dicen lo que realmente ellos piensan o ven), tanto chavistas como no chavistas (q no estaban participando en las manifestaciones, ni estaban con los opositories, pero muy críticos).
A vos y a todos puede parecerle ambiguo lo mio? puede parecerte mentirosa mi actitud como a mi hermano? de verdad no tengo nada que decir al respecto más de lo que dije.

En cuanto al retiro espiritual, cuando quieras y donde quieras, pero aquí... ¿para qué?
Lo único q deseo aclararte, es que me parece un tanto ridículo, pensar que un grupo de unas 20 personas puedan estar conjurando para restaurar el capitalismo en Cuba, mi Dios, la verdad que si eso fuera cierto seríamos sino locos un tanto pedantes.

Mike L. Palomino dijo...

Lien;
Lo único bueno de toda esta candanga es que ya no debe haber polvo negro en Nicaro. Recuerdo que había que andar con una página de periódico en el bolsillo trasero del pantalón para utilizarlo como esterilla al sentarnos en los bancos del parque. Muy pocas veces vi a Presilla con el casco puesto, siempre lo traía debajo del brazo. Había otro señor que me queria bien, cuyo nombre ahora mismo no recuerdo pues escribo calamo currente. Personajes celebres de esa época, ingenieros brillantes que tenían que sufrir la humillacion de ver ingenieros rusos haciendo y deshaciendo en la planta, eran Alepuz, Arrebola, Moises Rodriguez, Raul Rodriguez, Ivan Rodriguez. A mí me gustaba escuchar anécdotas de Ernesto Guevara. Escuché de labios de Presilla y a instancias de Rosabal, la siguiente anecdota: un día fue a La Vana a consultar algo con Ernesto Guevara y la secretaria le dijo que no podía avisarle al ministro porque estaba en una reunión importantísima, Pues dígale que vaya a verme a Nicaro entonces. Al otro dia tempranito en la mañana recibio el ingeniero en su modesta casa al ministro, Primera vez que lo recibían en calzoncillos.
Otra cosa que recuerdo es que se comentaba que, dado el altísimo nivel teórico y técnico del hombre, al que le gustaba el trinque, éste había construído una torre destiladora con todos los hierros. Lo que usaba era una olla con un serpentín.
Mi correo es
gdscks@gmail.com
puedes escribirme todo cuanto quieras y te agradecería las fotos

Claudia de Chile dijo...

Me llegó una réplica del encuentro segundacitero, a casi un mes. El libro del escaramujo Eduardo Valtierra: Aprendiz de brujo, se ha desplegado desordenadamente frente a mi. Comencé por leer la entrevista de Hebe Rosell, que llamó mi atención por la figurita del trovador de barro negro (una canción que me emociona), hay muchos detalles hermosos en este libro. Perdón Escaramujo por no seguir un orden en la lectura, pero tu libro está lleno de emociones y creí conveniente dejar que ellas me guiaran.
Silvio, "... casi desde San Antonio". Cuando puse mis pies sobre la tierra del Ariguanabó, que es cuando realmente me encuentro a Cuba, cuando comienzo a ver dibujos en tus canciones, desde ese momento, estoy aquí.
Un beso.

Kinka Pitó dijo...

Bueno pato luego de casi 2 decadas de revplucipn bplivatiama creo que tienes mas de dos opinones v3nezolanas sino tantas como cada venezolano.... si espera que se p8ngan de acuerdo para formarte una opini8n...:-)
lo q tambien tienes es n fenomeno cosolidado y politicamente definido al que puedes adsribir o no...:-) perol vaya curiosidad... en este aspecto tupareces la agnostica no yo....!
Je je vale la advertencia q t hbace abdula... mojo un religioso en mi afe todas las tades... jiji a proposito no me comentaste de q se trata eso de retirarse. Pero ojooooooo sque soy como las esfinge de edipo buuuuu
saludos pato
ay me leo y parezcol guille el hermanito de mafalda...
jeje

Cida Meira dijo...

Silvio e Segund@citeros!

Todo dia 5 pelos 5!!! Liberte, Já!!!

https://www.flickr.com/photos/cimeira/14350253194/in/photostream/

https://www.flickr.com/photos/cimeira/14164623027/in/photostream/

Forte abraço!!!

Patricia Moda dijo...

Kinka, la verdad que con ese teclado hay que adivinar lo que estás poniendo.

Mira, estoy un tanto azorada de algunas cosas, y cuando para uno el tema es importante, como lo es para mi porq se trata de mi vida, no creo sea lugar y tampoco hablar por mera curiosidad como lo planteas, Kinka. Por eso te dije cuando quieras y donde quieras pero ¿para que aquí?.

Wadud, gracias en todo caso por querer avisarme, pero amigo, he visto a Kinka, he visto sus ojos y su mirada, he intuido su sensibilidad, con eso me basta para confiar, aunq sus modos sean bufoneros, prefiero confiar en mi intuición con las personas, y soy una convencida q los ojos son destellos del corazón, y yo vi sus ojos.

Podemos pensar muy diferente, tener posturas diferentes frente a infinidad de temas, pero el corazón, el corazón, para mi es lo que cuenta para sentirme amiga. Su modo bufonero, a veces puede molestar, es cierto, aunq luego de ver sus ojos, solo sé que debo traspasar la apariencia que según esté, el ánimo mío o del otro, pueda ser más díficil a veces y más fáciles otras, pero todos debemos luchar entre nosotros para traspasar nuestras apariencias, cuantas cosas de nosotros seguramente molestará a los demás, y sin embargo es asunto de ir un poco más allá, llevados por los ojos, los ojos del corazón, del alma.

Ojos de cielo, como la hermosa canción de Víctor Heredia, la canción del encuentro como la llamó él.

silvio dijo...

Harold Cárdenas Lema: Cuba: ¿tiempo para una nueva Constitución?

Patricia Moda dijo...

quiero, mi ánimo lo necesita, seguir la Expedición, a esas tierras orientales, aquellas tierras de la orgullosísima familia guajira, Lien, la Carmen, el Gordo, los Bocucos, esa expedición me trae perfumes de amistad, que ya estoy extrañando.
Lebis pidió a Lien que abrace de su parte al Expedicionista Mayor, yo al revés, te pido Expedicionista Mayor que abraces fuerte a Lien, que quiero abrazar a mi hermana querida.

No sé si Víctor va en la expedición, si va, un abrazooooooooooo enorme, ¡como me encantó conocerlo! y que quiero verlo en agosto, quiero verlo.

Sergio dijo...

Silvio:

Tenía una muy buena amiga venezolana, hace un poquito más de 35 años, hablábamos, analizábamos, discutíamos, debatíamos y en algunas ocasiones desde luego como es la vida misma no estábamos de acuerdo el uno con el otro o no coincidíamos, fuera por culpa mía o por culpa de ella. Cuando la contradicción era mucha y se veía que no nos podríamos de acuerdo me decía "Vamos a dejar esto de ese tamano".
Como diciendo no nos flagelemos más o no sigamos echándole leña al fuego pues no sacaríamos nada bueno de ello.

Con eso no quiero decir ni mucho menos como se dice en el boxeo que haya que lanzar la toalla o meter la cabeza en la arena como también dicen algunos que hace el avestruz.
No se trata de eso en absoluto.

Cuando hay asuntos de principios que discutir se discuten hasta el final, defendiendo lo que uno cree , ya sea esa discusión entre muy buenos amigos, buenos amigos, amigos y menos amigos y todo queda en ese ámbito de lo que debe ser un debate se esté o no se esté acuerdo con el otro.

Y si es entre no amigos, por no decir enemigos, con más razón, aunque a veces hay no amigos y hasta enemigos que pueden ser respetuosos en un debate y aceptan las posiciones de otros, claro está mientras no se irrespete o se falte al otro o se trate denigrar su imagen.

Saludos
Sergio..

Victoria dijo...


En Chile nos encontramos en medio del debate sobre legislar respecto al aborto. El gobierno lanzó un proyecto para autorizar el aborto (despenalizar) en los casos de: violación, riesgo en la vida de la madre, inviabilidad del feto.
Existen muchas opiniones que ahora optan por el uso de la píldora "del día después" como control de natalidad, y curiosamente hace unos pocos años la consideraban abortiva ?
La iglesia se opone, autoridades de la universidad católica, los partidos de derecha. Mientras en Chile se realizan miles de abortos clandestinos al año.
Y respecto a la moralidad me deja perpleja un hallazgo de una fosa para niños en Irlanda, en la cual se ocultaban los embarazos de madres fuera del matrimonio hasta el año 1961.

Les dejo el enlace

FOSA CON NIÑOS EN IRLANDA

Y como curiosidad, en Chile se vendieron 8 millones de viagra el año pasado, lo cual ha motivado incluirlo en el estudio de la "canasta básica familiar".

Abdul, me encanta ese enlace del tema numérico que pusiste. Gracias.

Lien dijo...

Miren qué Belleza!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

En fotos la infancia de Gerardo!!!!!!!!!!!!!!!!

http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2014/06/05/en-fotos-la-infancia-del-heroe-gerardo/

Lien dijo...

Hola, hola, estoy a ciegas y a tientas, preocupada porque la expedición haya tenido percances por un accidente de una grúa que paralizó tráfico hasta más de las 12:30 de la noche… por la hora en que todavía andaban por Guáimaro, me dio miedo… espero que hayan logrado pasar antes… o que hayan pernoctado en Holguín para hoy seguir rumbo Chan Chan!!!!!...

Guáimaro!!!!... cada vez que paso por Camagüey… y más por ahí… me sobrecojo… como si “montara un muerto” o quién sabe si más de uno con tanta historia desparramada en esas sabanas… y tanta “vergüenza-MAYOR”… pensaste en la Constitución cuando pasaste por allí!!!???... se piensa… eh??... se piensa…

Te recibió mi cielo guajiro nublado o estrellado!!!??????

Lien dijo...

Pato querida: vas cuackeando en lo más alto de la bandera de la expedición de todas las giras de la amistad y el amor en la búsqueda de la verdad…

Y les pido a todos, intrusamente, mete cuchareta como soy, POR FAVOR!!!!... un poco de silencio y respeto por el mal paso que en público han tenido dos hermanos… todos sabemos exactamente lo que se debe/puede sentir cuando algo tan lamentable pasa… los temas de conversación y debate pululan… podemos hablar de millares de ellos!!!!...

…por ejemplo, ejem, ejem… es solo un ejemplito… pero pudiéramos enfocarnos todos en MAYARI-NICARO-MOA… Ombligo del mundo en estos momentos!!!!!.... (SUFRAN VERRRRDE AHORA MEXICANOS MALVADOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!... OJOJOJO)…

O en la Constitución… o en los ojos del Kinka (hummm… qué apetito de verlos que levantan!!!)… o en el Mundial de Futbol… o en lo que sea que les dé la gana… pero saquemos el dedito, la mirada, la atención de la llaga… POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!!!!... hay locuras… “personales locuras de dos”…

Sergio dijo...

Trovador, qué alegría le vas a dar a Holguín y en especial a nuestra querida Lien y su familia. Gracias por ello.

Gustavo: ¿? Un abrazo, compatriota.
Norma: ¡! Saludos desde la Patria Grande.

Silvio, qué te parece un brindis por la paz en esta casita. El vino lo pongo yo (para vos y yo nada más :-)

Abrazos.

Lien dijo...

Ricardo… ahora mismo paso el chiste a mis amigos “hinchas”!!!… me llueven chistes como ese en el correo a toda hora!!!!...
Y estoy frita con mis chicos porque el mundial cae justo y EXACTAMENTE en periodo de exámenes finales!!!!... mi diósito personal… el DIOS padre y toda su patrulla de vírgenes (cien mil o un millón) y hasta el unicornio azul!!!... se apiaden de mí!!!!... no quiero ni imaginar las refriegas que se levantarán en esa casa!!!!...

Yamiiiii…. Síiiiii… los pobres bocus!!!!.... ya sabes cómo han estado!!!!... que en plena jabana, en pleno encuentro y ellos que si Geografía… que banderitas y moneditas de otros países pa la exposición… (dile a la Yasbe que el ayudón que le dio a Orli en geografía fue CLAVE!!!)… ahí van, pobres... todavía a trancazos limpios, en pago a los “gustazos”… a los ya vividos y a los porvenir!!!!... con ojeras de acostarse tarde pasando trabajos y estudiando para discutirlos… entre Silvio y el mundial, si me aprueban este año con buenas notas los tengo que PREMIAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... y ni te preocupes, que tú vas a estar juntito a nosotros ya sabes dónde… “pegaíta a la tarima!!!!!”

Lien dijo...

“Allí solíamos jugar hasta que ya la pelota no se veía de tanta oscuridad. Estoy hablando de pelotas forradas con esparadrapo y bates que a veces eran cortados con machete del mismo marabú o de otros troncos de árboles”…
… me parece que si hoy mismo salgo y miro afuera… entre los chicos del barrio podré ver a Gerardo!!!... la misma infancia, la misma pelota forrada con lo que aparezca… los mismos bates de palos de lo que sea… ahhhhhhhhhhhhh… ya lo vieron???... NO SE LO PIERDAN!!!!!!!!!!!!!

………………………………………..

Palomino!!!!... lueguito con calma te contesto… tú sí que sabe de Nicaro!!!!!!...

……………………………………………..

EXPEDICION!!!!!!!!!!!!!!!!!!.... ON TÚ TÁ!!!!!!????????????????????????

Patricia Moda dijo...

Mientras esperamos saber como anda la expedición, yo pongo otro enlace para los que no pudieron estar, puedan disfrutar un poco de lo vivido aquel hermoso 9 de mayo.

Permítanme que no haga una presentación de lo que pongo, porque quiero la sorpresa, jaja, ya verán...

Me dijo no me denunciaría por el copyright...así que ahí va

Mike L. Palomino dijo...

Don Silvio; parece que nunca voy a poder volver a verlo en vivo porque mi pasaporte cubano no llegara a tiempo gracias al burocratismo. Lo mande a hacer antes de la fecha de cierre en febrero. Espero que alguien suba algo en you tube.

Patricia Moda dijo...

Liency, si lees...(perdón x usar SC de correo) ¿seguís con problemas de correo? tu prueba no.1 llegó... pero nada más...

Victoria dijo...


Paty : bueno el video....gracias por compartirlo.

Respecto a una nueva constitución para Cuba, me quedo plop ¡¡¡¡ suena denso y como un proceso difícil. Asamblea constituyente? plebiscito ? Creo que se parece a los cambios que requiere urgente nuestra constitución de 1980 creada por el "cerebro" de la dictadura, Jaime Guzmán. Son procesos muy escabrosos, para que todos se pongan de acuerdo, más los oscuros intereses de los empresarios que atraviesan el interés de la ciudadanía.

Lien dijo...

Reporte de última hora!!!!!!!

Doris, desde Mayarí, dijo:

Expedición sigue en combate!!!!... ayer llovió mucho en todo el viaje, pero a golpe de paraguas llegamos...

Palante!!!!!

Cine Finlay dijo...

Todo lo que cuenta Raul es muy interesante ,pues demuestra un Etapa en que poco se sabia y se conocia de nuestros Dirigentes y no se porque motive siempre que hago ese recuento me viene a la Memoria . un Personaje y realmente no se por que?"Paquito Paquete"nuestro poeta

Carmen dijo...

Palomino, por lo que le cuentas a Lien, fuiste compañero mío de estudios, yo no estuve en el Plan extramuro como se le llamó donde un grupo de estudiantes vinieron a las fábricas a trabajar y estudiar, pero si participé en la docencia producción. Llegué a Nicaro a cumplir con ella en el año 1974. Todas esas personas que mencionas, más tarde cuando me quedé a trabajar aquí, fueron y son mis amigos, e incluso mis vecinos incluyendo a Presilla y a Nale Rosabal. Nale y Arrebola murieron hace algunos años al igual que Presilla. Actualmente Iván Rodríguez que aún se encuentra trabajando, lo hace con nosotros o mejor dicho nosotros con él pues fue el que fundó nuestro colectivo.
Coincido plenamente contigo en el tema de las becas, yo fui muy feliz en ellas y la etapa de estudiante en Nicaro fue magnífica, recuerdas la casa de las solteras???, donde nos alojamos las muchachitas de la Universidad, de esa etapa todavía nos mantenemos juntos en la zona muchos compañeros que llegamos y nos enamoramos del pueblo, de la fábrica y de sus trabajadores, aquí hay gente de todo el país, con nosotros trabajan personas de Pinar del Río, Camagüey y otros muchos lugares…
Pero no coincido con el tema de los rusos dando órdenes, en todo el tiempo que he trabajado aquí, nunca ví a un ruso participando en un Consejo de Dirección, incluso ni de asesor, hubo asesores, el primero fue Presilla y luego otros cubanos muy bien preparados. Se mantuvo relaciones estrechas con los rusos, para la compra de materiales y piezas de repuesto, los temas energéticos, etc. pero muy poca para los temas del proceso. Incluso en los locales actuales nuestros trabajó un ruso con el cual mantuvimos estrechas relaciones porque era simpatiquísimo, buena gente, nos traía el té para que nosotros lo preparáramos y le brindáramos, nos decía que no sabía a té, nunca estuvo ni dentro de la fábrica…. Disculpa pero esos son mis recuerdos, seguro conoces a Ana Roque y Felisa Casas….verdad???

adrimar321 dijo...

Silvio y gente querida!!! he tratado de leer lo mas posible...Ya empece con algunas rutinas kinesicas para ver si logramos revertir lo del tunel. Tengo un dedo totalmente dormido..Y el resto de las manos especialmente la izquierda,adormecida...Me molesta mucho, aunque el dolor con los medicamentos se redujo muchisimo..

Ya empece con los remedios que me indicaron en el Ciren...

Me faltan los que me dio el medico holistico que me los traen de rosario..

Y la semana que viene voy por la terapia de imanes...

No he podido terminar el relato por lo siguiente todavia no hice nada por el convenio ni para volver yo...

Pero tengo esperanzas de poder hacerlo...

Lebis como dijo Patri muy lucido tu post de las 3.31...Me encantó!!! Me senti identificada totalmente...

Wadud interesantisimo lo de los nros en el Coran...Creo algo parecido sucede con todas las escrituras sagradas..

Hoy el Dr. Carlos Manuel del Ciren,me mando el Bhagavad Gita...comentado..Trataré de leerlo y vivirlo , sobre todo...

Patri todo lo que escribiste sobre Kinka, y el corazon como lo escencial para sentirse amigo de alguien me llego...al corazon justamente...

Es algo que creo si lo vivieramos de verdad, este mundo seria distinto...

Podemos tener ideologias, religiones, culturas diferentes, pero..el corazon no miente...Es UNA DE LAS COSAS QUE APRENDI EN CUBA Y EN EL CIREN...

Si no puedo escribir vere de preparar algo en audio para compartirles...

EEXPEDICION TE ABRAZO Y TE PIDO ABRACES A LIEN Y A TODA ESA GENTE MARAVILLOSA que extraño tanto!!!!!Lo mejor en esta gira!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Te quiero mucho, te extraño...

...Y EXTRAÑO A CUBA!!!!!!!!!!!!!!QUIERO VOLVER PRONTO!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Espero no me denuncien a mi por copy right!!! Mi amiga filmo esta parte del encuentro y se las comparto...( lo tuyo Patri ya te lo robe!!!, buenisimo el Esca y Chema)

Silvio, Vicente,Aurora de los Andes, y Aurora Hernandez(y Victor Casaus presentando)



Los quierooooooooooooooooooooooooooooooo
adri

Yamirys dijo...

CONEJA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Por dónde tu estas????

No me cabe en la cabeza que te pierdas esta EXPEDICION!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!??????????????

Eres la que llevas los diarios… y toidito lo apuntas!!!! Tú no puedes FALTAR!!!!!!

BRINCA, SALTA, SALTA, BRINCA fuerte hasta aquí!!!!!!!!!!!!


Stella dijo...

Hola Silvio,
hola amigos de la red bzzzzz,

Leo sobre la Expedición, la leo a mi querida Liency y a todos los expedicionarios, y me parece que fuéramos todos como en Camino a Camagüey.
Les dedico estos versos de Liber Falco, que si bien fue un poeta de versos tristes, no le fueron ajenos, inevitablemente, sus ratos felices. Muchas veces estas personas que se hunden en la más profunda tristeza, son quienes logran llegar a los más altos sitios de la felicidad.
INVITACIÓN

Tengo un atajo en el cielo
por donde sólo yo paso.
Pero hoy tú vendrás conmigo,
conmigo vendrás del brazo.
Tú, muchacha, y mis amigos,
todos iremos del brazo.
Tengo un atajo en el cielo.
Vendrás tú, iremos todos.
Todos iremos del brazo.

FUERA LOCURA
Fuera locura pero hoy lo haría:
Atar un moño azul en cada árbol.
Ir con mi corazón de calle a calle.
Decirle a todos que les quiero mucho.
Subir a los pretiles,
gritarles que les quiero.

Fuera locura,
pero hoy lo haría.


Aunque muchos me digan que exagero, así es como los silvistas o silvianos nos sentimos cuando el trovador nos visita.

Abrazos ,
Stella

JuanGui dijo...

Buen día Silvio. Hace unos días en la Tropa Cósmica venimos hablando si Alfredo Zitarrosa estuvo en Casa de las Américas para un festival de Cancion Protesta alla por el 67.
He buscado entrevistas, articulos, etc y no he podido encontrar nada.
Existe un disco de dicho Festival pero justo el tema de Zitarrosa es en estudio lo cual me hace pensar que pudo ser grabado en otra parte.
El único documento que tengo es un libro sobre Alfredo y en el se dice que la visita de Zitarrosa a Cuba, la primera y unica fue cuando el se encontraba en el exilio, iba a dar un recital pero este se suspendió por un accidente.
Capaz nos puedas dar una manito para saber si Alfredo visito la isla en el 67.
Abrazo

Stella dijo...

Permiso, Silvio.

Quiero enviar un fuerte abrazo a Gustavo.
No comulgo con las ortodoxias, sean religiosas, políticas, filosóficas o de cualquier palo.
Pero como dijo Lebis de Liency (un muxutxu para ti querido Lebis), y como dijera Patricia Moda, sobre las miradas, debo decir que si bien nunca vi los ojos de Gustavo, a través de su trayectoria en esta casa, puedo decir que es un hombre honesto.
Ahora ha caído en desgracia, no voy a analizar ese tema. Sólo decir que estoy segura de que el exceso de idealismo sumado a un apasionamiento excesivo, puede llevarnos a posturas que resultan hirientes e injustas .
Quiebro una lanza por Gustavo , no porque esté de acuerdo con su visión de la evolución cubana, sino porque sus palabras, que resultaron hirientes, más allá del acierto o el error, salieron como flechas disparadas de un corazón noble y , sobre todo, y lo subrayo: fueron sinceras.
Si la comunicación se hubiera dado en una mesa, café mediante (ni ron ni moscato porque ahí se pudre todo), todo habría sido distinto. Porque tanto los hermanos cubanos como el hermano argentino en cuestión, no tiene mala leche. Ambas partes quieren lo mejor y no esquivan ninguna pelota.

Les mando un abrazo apretado a todos los implicados.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 251   Más reciente› El más reciente»