miércoles, 12 de febrero de 2014

Santy

Suena el teléfono a las cuatro de la mañana y pienso
que ojalá sea un equivocado. Desde una
conciencia adormecida el instinto de conservación lanza ese pensamiento. Si esa llamada no es error ¿qué buena noticia te pueden dar a las cuatro de la mañana? El instinto no traiciona, no miente, viene de un lugar ignoto pero corta como navaja, porque cuando escucho Aurora y después “cuándo fue”, ya la cabeza está en Vicente, que está en Guatemala, en algún accidente de avión o carretera, en un atentado loco.

Pero no es avión ni carretera ni atentado ni Vicente. Es Santiago, el más joven, a quien hace una hora se lo llevó un infarto.

Ayer mismo borré la carpeta donde le puse una selección de fotos de su boda. ¿Por qué llevaba días pensando en él?

Muchas malas palabras se me ocurren. Muchas. “Son tantas, que se atropellan”.

344 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 344 de 344
Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

En momentos como los actuales, me acuerdo mucho de aquella canción de Aute: "¡Ay, amor mío, qué terriblemente absurdo es estar vivo / sin el alma de tu cuerpo, sin tu latido, sin tu latido...".

Kathrina dijo...

Silvio, me he quedado muy triste al enterarme de la muerte de Santiago Feliú, y para colmo ahora caí en la cuenta de la coincidencia que hoy hace 30 años que murió Julio Cortázar.
Mala fecha el 12 de febrero...

Carlos Alvarez dijo...

Cuanto dolor... Vicente, Silvio, Auroras, y toda la familia Feliu un abrazo enorme..

Y encuéntrome a cada paso de tu amor febril,
en cada poro de mi porvenir que va a vivir
hasta donde mi voz sepa existir por otra voz
que sólo dé palomas, será para ti,
para mil más.....

esperanza dijo...

nahuel en FB

Querido Tarta,Santi del talento y los rebeldes, "Cuba me hizo rojo y Argentina rockero". Acaso sabe la puta muerte que no te lleva? Acaso ríe fríamente creyendo te has ido, pulsando tu zurda guitarra, de acordes invertidos y tu sonora voz retumbando por los rincones, ahuyentado mediocres y poniéndole el acento a las cosas? Anda, Calaca recanija, sigue siendo la vida mucho más hermosa y navega en utopías, cuando este cabrón admirado y querido se paraba en un escenario, o compartíamos las horas donde los caminos nos cruzaran, Mexico, Chile, Argentina, etcs. Sras, Sres, de pie, canta y pulsa Santiaguito de los nuestros,y en alguna parte de los truenos, Dios, hace silencio. Mas le conviene

besos

Juan Carlos dijo...

Me acabo de enterar y me duele el alma.

Diego Martin Muiño dijo...

Silvio un abrazo a vos y a toda la familia Feliu desde aca todo nuestro apoyo, no hay palabras que valgan en este momento.
Abrazo gigante!

MARIO ANGEL ALONSO dijo...

Mucha tristeza.
Lo recordaré siempre jóven en un Luna Park que estallaba y zurdo, hasta para tocar la guitarra.
Abrazos desde el sur del sur.

nzuriaga dijo...

"La vida es el milagro
sinceramente amado,
la culpa de morirse,
las mentiras, las verdades
que nos quedan de este lado.
La vida de imprevista,
sencilla y complicada,
absurda y egoísta,
amorosa e inteligente,
extraordinaria y desalmada."

Santiago Feliú.
parte de mi vida, desde siempre y para siempre
PARA MI SE FUE UN COMPAÑERO, UN PAR, UNO DE NOSOTROS, UN SER QUERIDO DE LA FAMILIA, DESDE BUENOS AIRES ABRAZO A TODOS LOS QUE HOY LA TRISTEZA NOS INVADIÓ, Y COMO SIEMPRE QUE PASAN ESTAS COSAS CON ESTOS SERES ME CONVENZO QUE LA PARCA ES FACHA!!!! ABRAZO SILVIO !!!!

Carlos Colombia dijo...

Hermano, y ahora que se necesitan manos zurdas creativas que le pongan música a la acción, ahora que se precisa reordenar lo que se descuaderna a cada minuto, ahora que la soledad quiere vencernos...preciso ahora te vas.
Por favor abracémonos ahora que es la hora y un abrazo para la familia de Santy

Anónimo dijo...

hasta la victoria siempre santiago se te extrañara

Cris dijo...

Estimado Silvio te escribo dede Argentina mi nombre es Cristina y hoy recibi esta triste noticia En estos momentos uno recuerda. Yo recuerdo aquel 1985 en que volviste, aquel Recital en el Luna Park en Bs As y como nos presentaste a ese muchachito que cuando comenzo a cantar nos impacto a todos. Era Santiago Alli empezo nuestro amor por él, de tu mano generosa y de su talento. Mi homenaje a Santiago es el final de una de sus canciones vieja SON DE MI CORAZON "Corazón sigue tu rumbo al son de esta marea loca que nos toca. No limites nunca la emocion que tus latidos no se contaminen. Corazon no te pongas viejo que el dolor sea parte de tu risa". Santiago estas en nuestros corazones que laten por vos.

quique castro dijo...

Dolor y silencio...respeto......no se me ocurre otra cosa...acabo de leer la noticia. Ayer escuchaba la versión de India, de Carlos Varela, y me emocionaba.....hoy me emociona más. Descansa en paz, trovador...

Anónimo dijo...

...no hay palabras !! Un abrazo inmenso .....♡

Carlos Alvarez dijo...

Era 1985, yo jovencito, feliz de estar en el Luna viendo a Silvio. A mitad del cocierto presenta a otro casi joven como yo, de pelo largo, al cual nos dispusimos a escuchar, con pocas ganas..... Hasta que agarro la guitarra (y para colmo al reves)!!!!
Nos partio la cabeza!!!! Canto Cuando en tu afan de amanecer, y creimos que desarmaba la guitarra, despues Trovadores, y con tremenda dulzura junto a Silvio Para Barbara (tema que escribio a los 14 años). A partir de ahi empezo la magia con el publico Argentino. Obviamente estuve firme en Paladium, donde , si bien ya habia escuchado, conoci el rostro de otro Feliu gigante : Vicente.
Despues corriendo a comprar Vida, el primer disco en Argentina.
Pasaron los años y la vida me dio la suerte de conocerlos, ellos nunca supieron como junto con Silvio marcaron mi juventud y en definitiva mi vida.
Gracias Santi....hasta Siempre.

Néstor dijo...

Recuerdo un recital en Buenos Aires, en el N/D Ateneo, en el que Santigo Feliú estaba tan a gusto (¡y lo decía!) que no paraba de tocar. Hubo muchos invitados, gente que ya cansada -físicamente- se iba, pero Santiago seguía tocando para delicia de los que nos quedábamos. Sobre el final, Fito Páez, depués de haber compartido escenario volvía a salir sorpresivamente para improvisar sobre el piano el acompañamiento para la música de Feliú. Un momento mágico, de esos que no se olvidan nunca y que agigantan la admiración hacia ambos. Y no lo olvidaremos porque nos queda su música.

abdulwadud dijo...

Nuestro humilde respeto a familiares a amigos y a hermanos. Un poco menos de amor y de bien en el mundo

Gladys Saraspe dijo...

Siento que sus destellos ahogan mi brisa y ahora también mi corazón se ahoga, el llanto me ahoga y la rabia
Dios se equivoca todos los días
Abrazo querido Silvio!

Mariana P - Argentina dijo...

Inexplicable y triste misterio el haberte ido tan pronto...

Unknown dijo...

Murio un gran trovador cubano Santiago Feliu y nosotro@s estamos dolidos por la perdida de un ser extraordinario, desde Bolivia nuestros sentidos pesames a la Familia y fuerza Silvio que también tu te sientes igual que nosotros.

Carolina Pagliano dijo...

Cuánta tristeza! Que difícil, hoy, escuchar su voz...

Unknown dijo...

triste y dolorosa noticia ,un abrazo, a toda la familia Feilu , fuerza Silvio , Como duele, Hasta siempre SANTI.

Zule dijo...

Silvio y amigos
Desde hoy, cerca del mediodía cuando me enteré de la triste noticia he pasado un par de veces por acá, leí la entrada, muchos de los cuantiosos comentarios que se han vertido y pensaba qué escribir, cómo expresar lo que se siente por esta vía tan cercana y cálida a la vez que fría y lejana cuando se quiere estar al lado de los demás, abrazarlos y contenernos mutuamente...
Estas partidas repentinas son terribles, mi padre se fue así de un modo inesperado y si bien uno tiene la tranquilidad de que no sufrió pues los demás quedamos destrozados, sin poder comprender nada...
A la vez pensaba en qué tremendo ha sido este día puesto que también en la madrugada falleció una de las pocas tías que me quedan...
Así que no tengo muchas palabras, siento un profundo dolor por las pérdidas de este espantoso dia.
Los abrazo fuertemente a todos y les envío mi cariño a vos Silvio y a tu familia, a Vicente y su familia y también al querido Amaury a quien también le guardo afecto.

Francisco Saucedo. Trovador dijo...

Son las 20:34 del 12, segundo mes del año, mi amiga entrañable Brenda Cervantes me informa del deceso del Santi. Incrédulo busco, no me hago a la idea y la realidad rebasa toda ficción. Todo esfuerzo por interpretar razonablemente el mensaje me obliga a reinterpretar la vida propia y siendo contemporáneo de esa generación, de esa trovada, de esas canciones me hacen llenarme de estupor. Santi, ahora estas un paso adelante
Yo me quedo con tus Ansias del Alba.

Norma dijo...

Voy hacia el trabajo, pongo la radio, dan la noticia, rápido lo oigo, las palabras quedan chocando, atrapadas, yendo y viniendo contra las paredes de mi cerebro, en un instante siento que no es posible y a la vez es imposible que no lo sea, lo acabo de escuchar. La muerte, esa estúpida caprichosa! Tan imbécil, tan irracional!
Recuerdo mi primer encuentro con él. Fue en la sala Chaplin, tú nos lo presentaste, eran los principios de los 80, yo era una adolescente en primer año de Pre-universitario. Quedé encantada. Así, encantada, lo he disfrutado siempre, tratando de asir sus letras, de recordar sus melodías, me aprendía de memoria sus canciones, las que más me gustaban, tenía que escribirlas para memorizarlas. De entre todas, hay algunas que son imprescindibles. A mi me traen memorias muy especiales “Para Bárbara” y “Vida”. Son parte de la banda sonora de mi historia personal, como los son muchas de tus canciones.
Regreso de la serenata. Estábamos todos muy emocionados. Fue un homenaje digno de él. Hoy también me pasé buena parte del día compartiendo fotos y escritos sobre su obra y su vida. Especialmente me ha conmovido lo que escribió José Maria Vitier en su página de FB y un texto de Fito Paez que leyó Frank Delgado. Frank Fernández abrió con el Ave María de Schubert y a continuación se sucedieron músicos y cantantes, trovadores y poetas. Todos, a su forma, hicieron suyo el homenaje.
EPD Santiago Feliú, “Santiaguito” como siempre te decíamos, pero ya sabes, no te dejaremos ir, te nos quedas para siempre!

Francisco Saucedo. Trovador dijo...

Cómo duele. SANTI, me quedo con tus Ansias del Alba, que son mis Ansias por cantar en tu memoria

Norma dijo...

Imagino cuánto lo estás sintiendo. Aquella noche del Chaplin, hace 30 años, percibí que lo querías de una manera muy especial, como solo se quiere a un buen hermano pequeño. Cuando se pierde para (ese) “siempre” a alguien a quien se ama, se concentra en el pecho la rabia, la impotencia y el dolor. Nosotros estamos tristes también, además, por ti. Un beso grande.

Julio Mittelman dijo...

"La muerte ronda conmigo,
hasta muy tarde en la noche.
Yo voy a pie y ella en coche,
silenciosa de testigos.
Sabe que soy su enemigo,
su hijo desobediente.
Por eso, silba entre dientes
una tonada de aviso.
Y aun yo sin su permiso,
sueño mas resplandeciente."
De Tonada de la muerte, Silvio.
Santy esta seguro soñando mas resplandeciente.

Anónimo dijo...

Que triste noticia,no basta ya la melancolia eterna que sentimos los que por decadas viviamos en esa farandula y hoy vivivos fuera de cuba.
Me acuerdo aquel legendario duo de siempre con Carlitos Varela:
Los amigos no me entienden
por qué cierro la ventana.
Sé que pasan las estrellas,
pero de ti, no sé nada.

El lobo y el corderito
siguen juntos a mi lado,
mas como se disfrazan
nunca sé con quién he hablado.

India, qué lindo encanto,
sabes andar desnuda.
India, cuando regreses
tráenos el polvo de esa fortuna.

Suben las enredaderas,
cada día son más altas;
sé que las sostienen ramas
pero parecen espaldas.

Menos mal que no estoy solo:
tengo el te y la fantasía.
Hay muchos que andan buscando,
y así se nos va la vida.
Nos faltaras Santi

Anónimo dijo...

Querido Silvio, conocí a Santiago de tu mano una noche de 1985 en el Luna Park de Buenos Aires, cuando lo presentaste ese diamante en bruto y a partir de ahí no dejé de admirar su canto, sus canciones y su guitarra rasgada a mano cambiada. Era algo especial. Luego lo acompañamos al año siguiente cuando hizo su show en Palladium junto a Vicente, León y Fito y luego lo fui a escuchar alguna vez más. Siempre estará entre nosotros con su arte y su alma. Los amamos, amamos a La Nueva Trova, a Cuba y a los hijos de que nos dieron ambos. Un fuerte abrazo. Ricardo (Argentina)

Ariel Guallar dijo...

Viva Santiago Feliú, Viva Cuba, Viva la canción.
Un abrazo latinoamericano, Silvio.

Rolando el pawa dijo...

Vicente y toda la familia Feliú, desde el ariguanabo estamos con ustedes en este triste momento.

Para SantiGago:
Acabo de regresar del Instituto de la Música Cubana y allí comprobé que toda la música y buena canción cubana de los últimos años, están de luto.
Recuerda que te conocí hace más de 35 años, cuando eras casi un niño y estudiabas en una escuela en el campo de mi zona y esa manera de tocar la guitarra, porque eras zurdo, pero las cuerdas de la guitarra seguían a la derecha, sorprendió a todos, súmale que cuando decías tus canciones te acompañaba tanto lirismo que nos atrapabas a todos los que empezamos a maravillarnos contigo, desde esa fechas.
Después tuve la suerte de contar con tu presencia en muchas de las Peña del Río, que organizábamos en las márgenes del río ariguanabo junto a otros jóvenes trovadores. Siempre que te convoqué allí estuviste.
Santy, nadie se lo cree, no es posible. Todos lloran, cantan, declaman, flores llegan de todos, que tristeza domina a los amantes de la naturalidad, la confianza y la satisfacción.
Siempre nos deslumbraste con una emisión propia, fuiste un trovador a la máxima expresión, un artista joven y crítico de la época que te tocó, un humorista, vaya, también un jodedor cubano.
Siempre te recordaré además de……….., haciéndome el cuento de la rana en la cabeza… así te perpetuaré.

Rolando (el pawa)

Anónimo dijo...

....Vivir la existencia desde los multiVersos de las palabras y correr de prisa para dejar caminos donde desandar la vida , eso he aprendido contigo desde las co-versacion de tus letras, en especial estas que acostumbro a sitar en la escusa de las muerte de quienes he querido.
"....Son unos pocos días
prestados por el tiempo,
la suma de restar
las cicatrices de los más tristes momentos.
La vida es una sola
entre todas las vidas,
una esperanza gris,
un pestañear y un beso..."....
seguramente nos seguiremos viviendo en la mirada de las calles, crusandonos de gente que no nos conocera , si no por nuestras fronteras de
humanos...no se puede uno despedir de ti...eso seria imposible !!..hasta pronto....

Cintia dijo...

Querido Silvio, hace 28 años Santiago con vos en el concierto Afrocuba en el Luna Park de Bs As, Argentina, 1985.
http://www.youtube.com/watch?v=fT5EI-Z7iM8
Ay, la vida!!!
Cintia de Argentina, Patagonia

Stella dijo...

Santi está sintiendo todo este amor. Ayudará a sus seres amados, los confortará, los abrazará siempre. Y los recibirá cuando se vayan de acá.

KikeChikmu dijo...

trovador maravilloso, zurdo desenfrenao, loco bueno, favorito y esperao por acá; ¿por qué? ¿porqué pues? ¡por qué!

juan miguel dijo...

escribo con dolor a las 6 30 de la mañana de un jueves frío y feo, en barcelona, por la noticia terrible de la perdida de santiago,o de su partida. solamente puedo decir eso: el dolor me golpea.
menuda putada

Sergio dijo...

Silvio:

Estremecedoras palabras para Santi y para todos nosotros de Silvio, Vicente,José María Vitier, Amaury y estas de Fito Páez y todos los que lo admiraban y querían.

Cuando uno oye que se digan cosas tan bellas de una persona , no nos queda más que recordar lo que nos dice siempre Martí, que "La muerte no es verdad (aunque nos duela mucho, mucho y siempre nos dolerá) , cuando se ha vivido bien la obra de la vida"

"Santi era de esos que asustaba a los progresistas correctos, defensores de las diferencias. Miserables, decíamos. Sé que a Santi le hubiera gustado mucho este último párrafo. Puedo decir que conocí a un hombre noble y sin ninguna duda, de haber ido a la guerra, lo hubiera querido tener a mi lado porque sé que hubiera cuidado mis espaldas como yo las de él. Santi, te vamos a extrañar porque fuiste uno de los mejores. Fuiste uno de mis grandes e incondicionales amigos y habernos conocido se lo debemos a Pablo Milanés, en el festival de Varadero 87".
Fito Páez.

Saludos
Sergio

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Llevo días ausente y la denuncia y la esperanza me acercaban hoy a esta cita segunda. Pero ya no tiene sentido en este lugar, hoy, otra cosa que no sea mi solidaridad y mi fuerza para compartir con igual dolor, pero con menos daño, este momento.
Un abrazo a Silvio, a toda la trova cubana y a todo el pueblo de Cuba tan inmenso como el horizonte de esperanza que Santhi nos acercó desde su creatividad.
Agur eta Ohore. (saludos y honores)
Bidean gaude.
Gora Kuba Askatuta!!!!

Carlos Tábano dijo...

Mi sentido pésame desde Argentina

euro dijo...

Santi, hermano, cuanto este dia sin ti,
cuesta todo lo que no puedo cantar para,
hacer que los ojos se inunden, sin ver,
pero al fin esto tambien sera vivir, adios Hermano del Sol

la Tucu dijo...

Dijo de el Fito Paez ayer (perdón lo leí en facebook, no tengo enlace)

Santi
12 de febrero de 2014 a la(s) 19:06
Santiago Feliú fue uno de mis mas divertidos compañeros en la noche habanera durante casi 30 años. Fueron noches de música, alegría, excesos y amistad. Recuerdo su carromato blanco que parecía una caja de pandora donde convivían sillas rotas, tarros de pintura, guitarras, cables eléctricos, equipos de música, alfombras, etc, y el auto de Chitty Chitty Bang Bang de Dick van Dycke, por donde nos sacaba a Juanpin, a Alejandro Avalis y a mi por los piringundines y antros habaneros en busca de nuevas aventuras. Nos peleábamos y entreverábamos mucho entre la revolución cubana, los efectos del ron, la indecencia capitalista a la que yo oponía la nuestra propia y sus delirantes posiciones de acordes en esa endiablada guitarra zurda de la que él hizo florecer varias de las mejores canciones de la música popular americana de los últimos años. Y su constante tartamudeo. Yo le decía: “ Habla bien cabrón, no tengo mucho mas tiempo”- mientras señalaba con mi dedo índice hacia mi muñeca a un reloj invisible en señal de apuro e incomodidad. Y él entre el ataque de risa propio, el de la concurrencia y su adorable gaguez tardaba en responder. Y cuando lo hacía lo hacía con esa ternura que despiertan los niños. Amaba y amo mucho a Santi por su testarudez ideológica, aunque muchas veces no acordara con él y tuviéramos diferencias irreconciliables tanto en aspectos políticos como musicales a veces, o sobre la piel de alguna mujer o la importancia del agua en la navegación. Nada que no pudiera desarmar una buena Hatuey de 12 grados helada recién salida de algún refrigerador cubano. Amo a Santi por su lirismo inconmensurable. Por su autenticidad y su quijotismo contra viento y marea de todas las formas impuestas por los cánones de la música popular del mundo.
El escribió sus gemas al borde del mundo. En un castillo de cristal. Estaba y no estaba con nosotros. Cuando lo veías y escuchabas con sus grupos en La Habana durante tantos años, en tantísimos escenarios, si lo mirabas atentamente podías ver a un hombre niño poseído, en trance bajo algún efecto narcótico de sus visiones del mundo. De un mundo que podía a veces no estar frente a él. Pero es que de eso se trata todo. A veces no estamos allí o sobre eso sobre lo que cantamos no está allí. Eso vive en otras dimensiones. Y eso que vive en otras dimensiones se percibe en soledad, bajo las estrellas o dentro de un opiadero en Marrakesh, o después de un polvazo con una mulata desconocida en Bogotá, o dentro de los ojos de tus hijos, o en una soledad acompañada de muchísma gente en una discoteca. Eso que él percibió y expresó del mundo fue y será absolutamente genuino y original. Grave y agudo. Hizo su vida y sus canciones sin pedirle permiso a nadie. Como debe ser. Absolutamente incorrecto, como los grandes artistas. Y tenía ese exquisito sentido del humor para desacralizar todo lo fatuo. Era un hombre del rock and roll, sin haberlo escuchado mucho. Sin miedos ni normalidades absurdas. El era un anormal en todo el sentido enorme de la palabra. Sus músicas y sus palabras representaban “la diferencia”. El era lo diferente.

la Tucu dijo...

sigue...

Santi era de esos que asustaba a los progresistas correctos, defensores de las diferencias. Miserables, decíamos. Sé que a Santi le hubiera gustado mucho este último párrafo. Puedo decir que conocí a un hombre noble y sin ninguna duda, de haber ido a la guerra, lo hubiera querido tener a mi lado porque sé que hubiera cuidado mis espaldas como yo las de él. Santi, te vamos a extrañar porque fuiste uno de los mejores. Fuiste uno de mis grandes e incondicionales amigos y habernos conocido se lo debemos a Pablo Milanés, en el festival de Varadero 87.
Me cuentan que ya te cremaron.
Edgar Allan Poe narra en uno de sus cuentos que no se muere hasta terminar de morirse la última célula o sea que sentiste al fin las llamas del fuego sobre ti!...
Habrán sido tan sagradas y hermosas como las de tu corazón?

Fito Paez

Rolando el Pawa dijo...

Para SantiGago:

Acabo de regresar del Instituto de la Música Cubana y allí comprobé que toda la música y buena canción cubana de los últimos años, están de luto.

Recuerda que te conocí hace más de 35 años, cuando eras casi un niño y estudiabas en una escuela en el campo de mi zona y esa manera de tocar la guitarra, porque eras zurdo, pero las cuerdas de la guitarra seguían a la derecha, sorprendió a todos, súmale que cuando decías tus canciones te acompañaba tanto lirismo que nos atrapabas a todos los que empezamos a maravillarnos contigo, desde esa fechas.

Después tuve la suerte de contar con tu presencia en muchas de las Peña del Río, que organizábamos en las márgenes del río ariguanabo junto a otros jóvenes trovadores. Siempre que te convoqué allí estuviste.
Santy, nadie se lo cree, no es posible. Todos lloran, cantan, declaman, flores llegan de todos, que tristeza domina a los amantes de la naturalidad, la confianza y la satisfacción.

Siempre nos deslumbraste con una emisión propia, fuiste un trovador a la máxima expresión, un artista joven y crítico de la época que te tocó, un humorista, vaya, también un jodedor cubano.
Siempre te recordaré además de……….., haciéndome el cuento de la rana en la cabeza… así te perpetuaré.

Rolando (el pawa)

betafelt dijo...

Unas lágrimas muy tristes y un recuerdo hermoso en mis en mis oidos del sonido de su voz. Desde Buenos Aires-Argentina, una condolencia a su familia.

1perronombradoperro dijo...

prende el vuelo Santiago, te íremos a ver con tu guitarra

Anónimo dijo...

Te abrazo Silvio, a vos, a Vicente y a todos los seres queridos de Santiago, transcribo a continuación, parte de un texto del periodista argentino Martín Pérez, que suscribo plenamente, como tantas letras tuyas o de Santiago, ya que hace muchos años, allá por los ´80, con un grupo de compañeros, tuvimos la inmensa dicha (hoy transformada en dolor) de encontrarnos con Santiago, sin dudarlo, tomó su guitarra y cantamos todos juntos tus canciones:
(por Martín Pérez)¨ No lo volví a ver nunca más, pero con esa imagen y esa tarde me alcanzó para que su nombre me saque siempre una sonrisa, de esas que nacen del cariño ante un amigo que no se suele ver frecuentemente, o frente a los mejores recuerdos. Alguien dijo alguna vez que los olores y las canciones son las únicas máquinas del tiempo que por ahora funcionan, y las canciones de Feliú me llevan instantáneamente a ese fin de año de camping permanente que fue para una generación adolescente el regreso de la democracia, en la que todo era un descubrimiento, y Spinetta y García se tuteaban con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés en los fogones.¨

silvio dijo...

Santiago, el arco de la vida

José María Vitier dijo...

Dicen que ha sido una muerte repentina. Pero tu obra nos dice otra cosa….Tu obra fue un estado de gracia y agonía. Cierto heroísmo trágico recorrió siempre tus canciones. Ahora siento que algo se ha roto dentro de nosotros. Pero ese algo ya estaba dentro de tu voz.

- Santiaguito, confio, creo, tengo que creer, que allá en el Reino de los Cantores, donde has amanecido, incrédulo todavía, seguirás siendo el joven desesperadamente libre, apasionadamente hereje, invencible príncipe y mendigo, herido de Patria, cantor estremecido.

silvio dijo...

Paquita de Armas: Otro vecino que voló a una dimensión desconocida

fernando dijo...

Se fue un grande de la canción de la trova cubana, mi pesame para Vicente y los amigos del Santi Q.E.P.D.

Sergio Pájaro dijo...

HE despertado cuatro veces desde que se fue Santy y en cada una de ellas paso de la creencia de que solo ha sido una pesadilla a recordar la terrible certeza de su muerte y luego volver a la consternacion.
Comentaba que la noche que Santy partió, estabamos reunidos unos amigos festejando el cumpleaños de un TRovador de nuestra ciudad. Solo el cantó y solo fueron tres canciones y la ultima de ellas fue "Llueve en Agosto" de NOel Nicola pero parte del repertorio esencial de Santiago Feliu. ¿La hora? Aproximadamente a las 12:40, es decir a la 1:40 tiempo de Cuba, precisamente cuando perdimos a Santiago Feliu. "Pueden ser casualidades u otras rarezas que pasan" pero la infinitez de posibilidades para que convergieran estos dos sucesos nos hace creer, esceptitudes aparte, que las almas y espiritus se comunican de algun modo que no entendemos.

Anónimo dijo...

Siento tu dolor y me uno a la perdida de un amigo! Saludos desde Gringolandia No sabes cuantas veces he soñado algun dia conocerte y estrechar tu mano para darte las gracias por haber abrido más mis ojos a traves de tus canciones. Soy Venezolano y creciendo en Vzla escuchando a Ali Primera, Victor Jara, Pablo Milanes y tú, sembraron en mi mente los entimientos de Paz, Amor y Justicia estan ausentes en el mundo.

Bárbara Vasallo dijo...

No hubiera querido ver esa repercusión.

En la televisión hablaron esta mañana de la “trovada” de este miércoles en La Habana, a dónde no pude llegar a acompañar a mis amigos, porque no apareció como trasladarme apenas 100 kilómetros.

Si me lanzaba en “botella” tal vez no hubiera llegado a tiempo, con el nudo en la garganta, para quedarme quieta en un rinconcito y agradecer a Santiaguito Feliú su derroche de inteligencia y terquedad, y ser mi contemporáneo.

A veces los medios no difunden tanto a los trovadores o a la trova misma como merece. Sin embargo esta mañana hablaban de “repercusión”, y él tan zurdo y empecinado resurgía en cada mano que acarició cuerdas, en los ojos enrojecidos de sus compinches de travesuras y en los que seguirán empuñando guitarras para que su verbo siga en pie…

El trovador ahora reposa un poco de su existencia bohemia. Cada partícula de ceniza ya está convertida en canción.

Anónimo dijo...

Crecí con él, con Uds., con Vida, duele hasta el infinito...

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Santy, entre los muchos secretos que debes guardar, ¿habrá uno que nos ayude a recuperarnos de esta cruda por tu ausencia?, ¿tendrás algún remedio para el síndrome de abstinencia santiagofeliuna?

Andrea dijo...

Conocí a Santi gracias a vos Silvio. En el Luna Park de Buenos Aires lo presentaste. Era tan joven...nos sorprendió a todos con su guitarra y su canto visceral, sentido, revolucionario. Por mi parte seguí cada concierto en Argentina al que vino a tocar. La tristeza es inmensa. Santi quedarà por siempre en el corazón de Argentina también. Lo queremos eternamente. Un gran abrazo compañero y también para Vicente! Han sido Ustedes mis referentes de vida. Los amo.

Sonia dijo...

después de la sorpresa la pena ,y después la rabia, pensando en el bebé que está por nacer , en esa mamá que tratará de tantas maneras que lo conozca y los abrazos? Mas que ninguna otra cosa me da rabia esta muerte.
Acá en córdoba donde ha estado hace poco, creo un año, hay una gran tristeza, en los medios sus videos y canciones.
Abrazón

Victor J dijo...

Yo no me lo puedo creer, y ese sentimiento me hace pensar que el propio Santiaguito tampoco, me lo imagino ahora mismo riendose a carcajadas de todos nosotros.
Cuando muera, si muero algun dia, quiero que sea de esa manera.
Mi abrazo solidario a todas y a todos los que le lloran a Santiaguito.
Y saludos a todos por aca por SC,
Victor J

Patricia Moda dijo...

hoy desde que me desperté, tengo esta canción en mi cabeza, creo que es por Santy Feliú.

En el país de la libertad - Leon Gieco

"Búsquenme, me encontrarán
en el país de la libertad."

Más abrazos

esperanza dijo...

sin palabras

Historia de las sillas - santiago feliu y silvio

http://www.youtube.com/watch?v=zbO455mwFgQ

besos

esperanza dijo...

vaya interpretación :

Santiago Feliú - Te recuerdo Amanda ( Victor Jara)

https://www.youtube.com/watch?v=LPuYdQJEi18#t=33

besos

esperanza dijo...

ayer hablé con gerardo y me contaba desde allá como habia sucedido todo

le llamó llorando carlitos varela para contarselo y como se trasladaron todos al hospital

alli estaban todos los de su generación, vicente, silvio y sin concretar demasiado dijo un : estabamos todos

habia mucha emoción en la conversacion y el insistia en lo joven que era santi y en la incredulidad ante lo sucedido

creo que le incineraban ayer mismo y habia una recogida de firmas

y la semana proxima un concierto homenaje

puede que lo que escribo no sea del todo asi

aqui os pongo una interpretacion imprescindible, tambien grabada por joan carles (barcelona)

Santiago Feliú - El colibrí

http://vimeo.com/9759260

besos

txus amat dijo...

Lamento profundamente la triste noticia de la muerte de Santiago Feliú. Aprovecho este espacio para enviar mis condolencias a su familia y amigos, a todos quienes hoy lloran su pérdida.

Tuve la suerte de conocerlo, junto a su hermano Vicente, compartiendo escenario en unas jornadas en Granada. Hoy me quedan apenas unas fotos y el recuerdo imborrable de haberme cruzado con un ser excepcional.

Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

....es otro vivir !!!!!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Septiembre de 1996. Viajé a Cuba, la Isla de la Dignidad y la Esperanza para entrevistar a Silvio. Antes y después de la entrevista con el Aprendiz, pude platicar con otros imprescindibles: Vicente Feliú, Eduardo Ramos, Carlos Téllez, Clarita Díaz y algunos de los colaboradores de Ojalá. Precisamente allí, en las oficinas de Ojalá, cuando les dije que iba a buscar a Santiago, para ver si podía entrevistarlo, me dijo Mirtha: "E' gago".

Y yo: "¿Qué?".

"Que e' gago".

"Perdón, no te entendí"...

"¡Que e' gago!"...

Me fui sin entender qué me quería decir.

Llegué a su casa, si mal no recuerdo en Nuevo Vedado. Me recibió con su sonrisa permanente y sus dientes afilados, como de fiera indomesticable. Le acompañaban algunos amigos y su compañera, que estaba embarazada, y parecía que estaba a punto de explotar. Le dije el motivo de mi visita: "Estoy haciendo entrevistas a los amigos de Silvio, para ver sus opiniones, sus puntos de vista, lo que quieran decirme sobre él".

Cuando me respondió comprendí lo que quería decirme Mirtha con la frase "E' gago". No es que fuera tartamudo o gangoso. No podía hablar de corrido, se le trababa la quijada, tenía que jalar mucho aire para poder hilar cuatro o seis palabras seguidas y las iba soltando con mucho esfuerzo. No sé por qué le pasaba eso, tal vez por algún problema neurológico o por la angustia de hablar ante alguien más, da lo mismo uno que diez mil.

Lo impresionante, lo impactante de Santiago Feliú no era su manera virtuosa de tocar la guitarra, sino que no tenía ningún problema para cantar, no se trababa ni se le notaba esfuerzo o sufrimiento alguno, a pesar de la intensidad con que cantaba y tocaba la guitarra. Siempre pensé que era un Demóstenes moderno, con su trovadorezca manera de resolver su gaguez.

La entrevista no pudo ser porque me dijo que tenía poco tiempo, que estaba grabando un disco, que tal vez después, en fin... Antes de despedirme, me invitaron un porro. Lo compartimos con gusto y placer. Como a la una de la mañana me regresé a pie a la casa en que me estaba alojando, como a dos horas de distancia. Llegué caminando entre nubes, con la sensación y la convicción profunda que había estado con un genio, un bellísimo genio loco...

Anónimo dijo...

no le conocia, pero no necesitas conocer a alguien, cuando en su musica es ta intensa!
con solo oirle...sabes que lo que cantaba le salia de las entrañas...
siento una profunda tristeza..por la perdida! de ser humano asi....seguro que la luz infinta
de del universo lo recibio con alegria!! "amor" para sus familiares, pues es lo que les dejo...y todos los que tuvieron el privilegio de convivir, con un ser tan fantastico!!!

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Hace algunos años en El Péndulo de la Condesa se presentaron Santiago Feliú y Frank Delgado. Una maravilla de concierto, el que nos regalaron. Uno que habla hasta por los codos y el otro que habalaba con la guitarra. Al final cantaron juntos y, si mal no recuerdo, interpretaron "El colibrí", que acaba de compartirnos Espe. Creo que todos estábamos en la estratósfera, disfrutando esa bella canción, cuando de repente un estruendo: ¡PLOMMMM! ¿Qué pasó? Nada, que el Santy estaba tan inspirado que inclinó demasiado su silla y no pudo guardar el precario equilibrio. Se levantó, se disculpó y continuaron la canción exactamente donde se quedaron hasta el aplauso final...

Gabita dijo...

No puedo decir que conocía a Santy, pero sí lo recuerdo en una noche en el hipódromo de Rosario, noche bellísima, noche estrellada, noche inolvidable, noche de luz, noche que hoy me duele. Escucho su canción, la que cantó aquel 17 de noviembre de 2011, mi primera vez escuchándote en vivo , Silvio, sentada en las escaleras: "no hay tiempo" "sigue resistiendo".
Mis sinceros respetos a todos los que lo amaron, mejor dicho, a todos los que aman a Santiago.

esperanza dijo...

escribo y me tintinea en la cabeza lo que escribiamos hace poco :

“El mejor homenaje
vendrá desde la estepa
coronado de laureles
los cabellos al viento
y una guitarra en ristre
eternizando nuevos cantos
cantos de amanecer
antiguos cantos
tan nuevos
como nunca.”

-------------------------------

aqui una grabación de un santi muy joven con vicente

(para barbara)

http://www.youtube.com/watch?v=Q5kui0P4n_A

besos

Anónimo dijo...

Silvio, como decirte que cuando nino tome la guitarra por primera vez inspirado por tus canciones por las canciones de Vicente Feliu de Noel Nicola de Frank Delgado de Pablo Milanes y tambien busque mas profundo hasta encontrar las canciones de Sindo Garay despues llegue a conocer el trabajo de Santiago Feliu... Cuando escuche la noticia solo se me ocurrio decir carajo porque se nos va un ser que le queda tanto canto..... Que le quedan tantas melodias tantas historias. Solo espero que por el camino que le toque recorrer ahora nunca deje de cantar y que el angel de su voz retumbe y que la luz de sus manos no se apague nunca. Soy Trovador y lo sere hoy y siempre y hasta depues de la muerte....... Que viva La Nueva Trova Cubana que viva.......

Cesar Toribio

Dio Lorente dijo...

Siento que tus destellos ahogan mi brisa,
mi brisa que presiento inagotable, azul, infinita...
Siento que tu luz llegó a toda América Latina, tú América
y ahora tu melena juega con el viento, la brisa hacía el infinito...

Anónimo dijo...

Para los del lado de acá, hoy jueves, a las 9:54 p.m., el canal Cubavisión estrenará el programa Acústico con Santiaguito Feliú del realizador y socio Juan Pin Vilar.
Gracias a Juan Pin.
Omar Fontes

Patricia dijo...

...Un derrumbe en la emoción,
un hueco en la ilusión,
un desamparo inoportuno y delirante....

maca_sarroca dijo...

Eduardo, el viejo escaramujo:

no sabés cuánto te agradezco estos relatos. Yo conocí a Santi y Gemma el año pasado, y aunque fueron instantes cortos, en todas las veces fue cálido y afectuoso con su mirada, su sonrisa y sus pocas palabras. me quedé con tantas ganas de más!!!

sigo sin poder creerlo y no dejo de pensar en todos los que lo quieren como Gemma, Silvio, Vicente, su hijo mayor y el bebé que está por llegar. apenas me asoma el dolor vuelvo a la negación.

un abrazo a todos en estos días triste,
maca

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Maca, creo que la mejor manera de homenajear y recordar a alguien que "se nos adelantó" o que "partió antes de tiempo" (eufemismos para no decir que alguien murió y que nos duele profundamente su muerte) es leerlo, en el caso de los escritores y poetas; cantarlo, en el de los trovadores y cantantes en general; conocer su obra y su biografía cuando se es pintor, científico, político, etcétera; y también contando sus historias, sus anécdotas, riéndonos de sus ocurrencias, en fin. También verbalizar (o escribir) es una forma de digerir la tragedia, de hacer un poco de catarsis colectiva para poder seguir andando.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Lamentable, perdida

Arte Terapia Siembra dijo...

se nos ha ido el Santi Silvio. Abrazos espero verte pronto en Guadalajara Jalisco. Abrazo hermano

Ariel dijo...

Gago, tartamudo o como quieran, pero yo nunca pude cantar "Trovadores" con la velocidad y dicción con que él la cantaba (escribí 'canta', volví y corregí 'cantaba', borré el 'ba' final y luego lo volví a agregar. Hay algo que todavía no puedo aceptar).
Alguien supo, al final, cuántos dedos tenía en cada mano? Porque seguro que con 5 no se puede tocar la guitarra de esa forma.
Saludos,
Ariel
PD: Eduardo, hermano, tomo tu mensaje y escribo esto sólo para ver si dejo de lagrimear un rato...

Richard dijo...

Puede que él sintiera que ya había cumplido su misión, pero le sobraba aún para compartir. Incomprensible vida.

maca_sarroca dijo...

Eduardo, el viejo escaramujo,

gracias por tus palabras, las comparto plenamente. Pasa que mi debilidad son las personas, humanamente, y si bien es muy cierto que como han dicho ya, a Santi le quedaban muchas canciones para dar y regalarnos y que nos quedaremos sin ellas porque no habrá otro Santi, yo de lo que más me quedé con ganas es de conocer mejor al Santi amigo, hermano, compañero, padre, tío, colega, compatriota, y por supuesto también artista. Nada me aseguraba que iría a volver a encontrarlo ni conocerlo más, pero la ilusión la tenía (al igual que un día tiré una botella al mar y recibí una respuesta). Ahora sólo me queda conocerlo más a través de relatos, y por eso te agradezco enormemente que lo hayas compartido desde ese lado.

los relatos que he leído confirman esa intuición que me inspiró al conocerlo: que era un gran amigo de sus amigos, que era un hombre dulce y jodón a la vez, que era solidario, franco, y cálido... y siempre me generó deseo de arrimarme más su gagueo, saber el origen, conocer su infancia, sus dolores, sus heridas y soledades, muy mencionadas en sus canciones. Parecía un hombre frágil y daban ganas de ser su amiga.

ahora, como bien decís, tendré que contentarme con sus canciones, su voz, su forma de guitarrear tan especial y los pocos videos que pude grabar en la Sala Zitarrosa, recuerdos de una noche inolvidable.

abrazo grande, gracias
maca

maca_sarroca dijo...

me corrijo, no frágil, sino sensible

Centralita Filosófica 1º Bach Hermanos Amorós. El que pone orden. dijo...

Normalmente me gusta estar a la sombra, leyéndoos en segundo plano, porque hacéis falta en mi vida y creo que os amo más desde esa respetuosa distancia. No rompería ese pacto si no fuese porque creo que hoy aquí y en todas partes hacen falta las voces de los que hemos vivido y vivimos diariamente con pedacitos de vuestras vidas que nos llovéis como regalos, y no tiene sentido mantener esa distancia si el dolor es íntimamente compartido. Tengo 33, pero no entiendo mi vida sin vosotros, y Santiago, y Sara, y Noel, Y Mercedes, y tantos...
Nunca, jamás, penséis que estáis solos aunque en nuestra distancia permanezcamos callados. Mi más humilde y sincero pésame desde España para ti, para Vicente y todas las personas cercanas a Santiago. No esperábamos esta noticia.

Heriberto Mira

Anónimo dijo...

MUY TRISTE... ESPERABA ALGUN DIA VERLE POR PUERTO RICO....MUCHA PAZ PARA LA FAMILIA....

Sergio Pájaro dijo...

Entonces, Viejo escaramujo, lo de SAnty era contagioso. Despues de muchas de sus canciones dejaba al publico Gagonizante, sin poder articular palabra, boquiabiertos, sin aire....

Víctor dijo...

Lo escuché por primera vez en un para nosotros mítico concierto tuyo en el Estadio Insular de Las Palmas, allá por 1985. Acabo de escuchar el "Vamos a andar" que cantaron a dúo aquella noche. Su voz, su guitarreo a la zurda, su pelo rebelde, impactaron al joven de 18 años que era yo entonces. Lamento profundamente la temprana marcha del poeta y cantor.

Unknown dijo...

Desde Argentina. Que puta suerte, duele, duele que se haya ido un genio asi. Me maldigo el no haber ido a verlo cuando pude. Hasta la victoria siempre querido Santy. Gonzalo

Leandro Di Santi dijo...

Hola Silvio, escribí ayer y no lo veo publicado.
Simplemente renegaba de mi ignorancia por desconocer la obra de Santiago y manifestaba mi tristeza por tu dolor y el de tantos amigos que aprendí a querer aquí en tu casa.
Reintento ahora que lleguen mis condolencias.
Abrazos

Ricardo Seir dijo...

Una version magistral de Santy:A donde van?

ojos que no ven dijo...

estoy profundamente triste/ se que no es bueno estar triste/ pero no puedo dejar de estarlo/ no han parado las manifestaciones de pesar y amor/ que cerca del amor está el dolor/ que cerca del dolor/ que cerca/

troperocosmico dijo...

He quedado muy impactado por la manera tan repentina en que el mundo se queda menos lúcido y mas chatarra. Un abrazo a los Feliú con ánimos de consolar esta perdida irreparable.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Maca, gracias a ti por la confianza...

Heriberto, un abrazo bien apretado hasta el segundo plano, hasta la sombra, hasta tu corazón...

Sergio Pájaro, tal cual lo has dicho: verlo tocar y cantar con esa intensidad te dejaba gagonizante, gagonadado, gagofónico...

Daniel Quiñonez dijo...

Lamento desde Guatemala la partida de Santiago, gracias por tanta canción que con su voz cantó, y con ellas sin él saberlo pedazos de vidas que él desconocía pero que le hizo ganar muchos seguidores.

P. D.
Si bien es cierto Guatemala no es el país más seguro del mundo y pues tristemente quedamos en la historia entre tantas cosas por lo sucedido con Facundo Cabral me causa pesar que para Silvio mi país sea un sinónimo de catástrofe, tan mal le habrá ido a Silvio cuando nos visitó?

silvio dijo...

Kaloian Santos: Cantata por Santy

Patricia Moda dijo...

ojos q no ven, q cierto, es un momento en q el amor y el dolor se confunden como en un beso.
Como no estar triste en este momento? Es lo más humano q sale del corazón.
Creo no tiene q ver con la voluntad, simplemente brota así.

Como quisiera yo abarcar a cada uno en un gran abrazo, ayer leia una palabras de Aurora q me conmovieron mucho, tan ciertas en el dolor.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=rnSRy1WzHxo
SANTI EN LA SANTIDAD DEL MAYOR SANTO...AMEN.¡¡¡

Sergio dijo...

Silvio:

Estoy seguro que el amor de Silvio por Guatemala por el pueblo guatemalteco, es muy superior a cualquiera de las desgracias que pueden ocurrir y ocurren en este mundo.

Como estoy convencido también de que mencionó a Guatemala, como pudo haber mencionado a cualquier país de este mundo donde tan absurdas cosas ocurren.



Sergio

Ariel dijo...

Daniel,
¿De dónde se deduce que para Silvio, Guatemala sea sinónimo de catástrofe? Lo que él cuenta es que al escuchar que el llamado con malas noticias es de Aurora, cree que algo le pasó a Vicente ya que es su esposa. Y se dió que Vicente estaba en Guatemala.
Saludos,
Ariel

silvio dijo...

No Sergio, mencioné a Guatemala porque Vicente estaba en Guatemala y fue la esposa de Vicente quien nos llamó de madrugada. Si Vicente hubiera estado en Burundi, hubiera pensado en Burundi. Y si hubiera estado en Santiago de Cuba o en Pinar del Río, hubiera pensado en esos lugares.

silvio dijo...

Todo lo que siento por Guatemala es a favor, absolutamente nada en contra. Una noche algunos miles soportaron 2 horas de concierto bajo un viento polar. Yo les hubiera dado una medalla a cada uno.

Julián dijo...

Querido Silvio y red. Lamento mucho esta pérdida.
Un abrazo para todo la familia Feliú.

silvio dijo...

Dos noticias interesantes:

Mueven partidas económicas en EEUU para subversión contra Cuba

Inauguran Feria Internacional del Libro en La Habana

Lola dijo...

Un abrazo a todos los que le querían y le querrán siempre.

Marcos Miquelez dijo...

Gracias por pasar Santiago.
Ojalá hayas logrado sentirte en paz.
No te olvides que andamos muy mal sin ti.

Ricardo Seir dijo...

Lo intento de nuevo que algo ocurrio.
Una version magistral de Santy:

A donde van?

Claudia de Chile dijo...

Silvio no se publicó mi primer comentario respecto a esta triste noticia. Peto quiero volver a intentarlo, porque me parece que aunque sean muchos los que se han expresado, un abrazo y un deseo de compartir en esta inesperada partida nunca está de más. Y siguiendo la idea de esta red abeja les extiendo mis saludos a Vicente y su familia.

Unknown dijo...

Murio un gran trovador cubano Santiago Feliu y nosotro@s estamos dolidos por la perdida de un ser extraordinario, desde Bolivia nuestros sentidos pesames a la Familia y fuerza Silvio que también tu te sientes igual que nosotros.

Stella dijo...

Esta entrada para y por Santi no se puede cambiar así nomás.
Parece abandonarlo y seguir, como si no hubiera pasado. Parece fallarle seguir sin él. Pero él sabe que no es así.
Dijo Miguel , tan cierto: "Sin calor de nadie y sin consuelo, voy de mi corazón a mis asuntos".

Lebis dijo...

De costadillo y por entretener un poco.
Premios World Press Photo 2013:

http://www.naiz.info/eu/mediateca/image_gallery/premios-world-press-photo-2013

La ganadora muestra a un grupo de subsaharianos buscando cobertura con sus celulares para comunicarse o saber donde están o....?

silvio dijo...

Entrevista con Santiago Feliú (junio de 2012)

Anónimo dijo...

Prométeme que cuando todos caigan seguirás en pie aquí a mi lado,
que cuando la madre patria llame acudiremos juntos y alzaremos
nuestra bandera, por cualquier niño que juega solo en la rivera dar lo que fuera
hasta la vida entera. Prométeme que mi trinchera será tu trinchera prométeme que mi
primavera será tu primavera. Prométeme para así quererte hasta la muerte.

Esto es parte de una cancion que hice para ti Santi .......

Cesar Toribio

esperanza dijo...

en FB

Jorge Villa

A propósito de la Cantata en homenaje a Santiago Feliú; efectuada antier 12 de febrero de 2014 en el Instituto Cubano de la Música; les comparto este hermoso texto titulado Ese corazón, escrito por Gerardo Alfonso para “el Santi”, leído por Gerardo Alfonso durante la velada. Este texto fue publicado por cortesía de Cubarte en

http://www.cubarte.cult.cu/periodico/opinion/ese-corazon/25280.html.

besos

Yamirys dijo...

Amigos de SEGUNDA CITA.



Qué fecha más linda el de pensar en un día para el AMOR y la AMISTAD. Hoy estuve sacando las entradas en la FABRICA del ARTE para verte SILVIO y amarte, y escucharte y sentirte. Y saben AMIGOS SANTI estuvo en la cola en las conversaciones entre desconocidos, era INEVITABLE, lo recordamos con cariño, como un HOMBRE EXCEPCIONALMENTE SINCERO, un HOMBRE QUERIDO, APASIONADO y TORMENTOSO, como lo son los HOMBRE DE GRAN CORAZON. Ay Silvio las personas que tu logras aglutinar, tenemos tanto, pero tanto en común, yo sigo maravillada como es que sin conocernos, nos vamos queriendo, nos vamos entendiendo , de una forma ESPONTANEAMENTE MAGICA, es impresionante . GRACIAS SILVIO, estas conexiones entre personas es lo más valioso que me regalas un día como hoy, GRACIAS TU MUSICA ES GRANDE, porque pequeñitos son los sentimientos auténticos que nos produce escucharte.



Y como yo me paso la vida enamorá , les mando a todos besitos enamorados en azul. Los quiero tanto.

Stella dijo...

¿Qué es la libertad para Santiago Feliú?

Justamente eso, ser feliz por encima de toda depresión, estamos muy poco tiempo vivos, no hay otra que pasarla bien con todo lo difícil que es, no hay mucho tiempo para darse cuenta, así que hay que darse cuenta ya.

Anónimo dijo...

Santy cumplió su misión en esta vida...eso queda claro...

esperanza dijo...

en FB han puesto un video titulado, silvio, sabina y carlos varela

yo seguro que no lo conocia asi que lo he pinchado

y ha sido muy emocionante porque ha empezado con santi y sabina

casualmente el pasado dia 12 era el 65 cumple del segundo

se trataba de :

'Casa Viva, El Concierto' Celebrando el 40 Aniversario de la "Casa de las Americas" [Habana, Cuba Abril de 1999]

y sabina canta ademas con carlitos y al final en grupo todos ; cuba vaaaaa !!

ahi se puede ver a aute, gerardo, sara, noel, silvio, amaury, vicente, jorge perugorria, ... etc

https://www.youtube.com/watch?v=XC5H0Q8VgVk

besos

Carmina dijo...

Silvio querido,

Nos comunicamos de un modo muy extraño. Extraño y todo, a estas alturas creo que la conexión existe, que ocurre la transmisión de intensidad.

Hablo aunque no tengo palabras que valgan, porque es la única manera de acompañar, con todo respeto. Creo que, de estar cerca, sería una mirada, o una mano apretada, o un abrazo. Hablo como una mano apretada.

Te deseo la belleza en el concierto de esta noche

Patricia Moda dijo...

Silvio, te mando un super abrazo, si es q no llego a poder dártelo en la Fábrica del Arte. Estaré allí con Doris y Yami, sí, allí estaré, de lejos-cerca.

Sergio dijo...

Hola Silvio y abejas

con tu permiso Silvio:

Ricardo Seir: gracias por arrimar la versión de Santiago de Adónde van. En estos momentos me pareciera que la canción toma más fuerza aún. Un abrazo.

Adónde van

Silvio Rodríguez

1975

¿Adónde van las palabras que no se quedaron?
¿Adónde van las miradas que un día partieron?
¿Acaso flotan eternas,
como prisioneras de un ventarrón,
o se acurrucan entre las hendijas,
buscando calor?
¿Acaso ruedan sobre los cristales,
cual gotas de lluvia que quieren pasar?
¿Acaso nunca vuelven a ser algo?
¿Acaso se van?
¿Y adónde van…?
¿Adónde van?

¿En qué estarán convertidos mis viejos zapatos?
¿Adónde fueron a dar tantas hojas de un árbol?
¿Por dónde están las angustias
que desde tus ojos saltaron por mí?
¿Adónde fueron mis palabras sucias
de sangre de abril?
¿Adónde van ahora mismo estos cuerpos
que no puedo nunca dejar de alumbrar?
¿Acaso nunca vuelven a ser algo?
¿Acaso se van?
¿Y adónde van…?
¿Adónde van?

¿Adónde va lo común, lo de todos los días:
el descalzarse en la puerta, la mano amiga?
¿Adónde va la sorpresa
casi cotidiana del atardecer?
¿Adónde va el mantel de la mesa,
el café de ayer?
¿Adónde van los pequeños terribles encantos
que tiene el hogar?
¿Acaso nunca vuelven a ser algo?
¿Acaso se van?
¿Y adónde van…?
¿Adónde van?

Gracias Silvio, me llevo las preguntas, que acaso flotan eternas como prisioneras de un ventarrón, es tu poesía, es la poesía de la vida y de la muerte, es una forma de recordar a Santiago. Muchos abrazos.

Ricardo Seir dijo...

De nada Sergio..por eso la puse. A mi me parecio lo mismo.

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

En la entrevista a la que nos invitó Silvio, dice Santy: "Empecé a querer más a este país y a entender mejor a la Revolución cuando viajé y fui a conocer el mundo, cuando me fui por ahí y vi otras cosas".

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¿Y qué tal la armónica del Santy en el concierto al que nos convidó Espe?

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

¡Y qué final de ese concierto, con Carlitos, Amaury, Silvio, Aute, Viglietti y, sobre todo, Santy, Sara y Noel!

Yae dijo...

Santi, por Fito Paez:
http://ciudadfitopaez.blogspot.com.ar

Ricardo Seir dijo...

Me los imagino reecontrandose y gozandose el uno al otro...

Paran una imaginaria Maria del Carmen Noel Nicola/Santiago Feliu

Cida Meira dijo...

Ay, caramba!!!
O Vicente poderia estar no Brasil e o Silvio pensar assim como também a morte trágica do Facundo Cabral na Guatemala ter deixado marcas profundas, porém um infarto fulminante tirar a vida de uma pessoa tão jovem é algo que nunca vamos pensar e nunca vamos aceitar!

Forte abraço Silvio, Vicente, Aurora e tod@s segundaciter@s!

Luis Gómez dijo...

Saludos y un abrazo a Silvio y a los cuban@s por la muerte de Santiago,

Penosamente yo solo conocía para Bárbara. Ya conseguí sus trabajos. A conocerlo ahora que "no está".

Luis Gómez dijo...

El líder estudiantil opositor de Nicolás Maduro, es amigo de los Neo Nazis colombianos

la Tucu dijo...

Silvio: la tristeza sigue....

pero hoy es fecha de cumpleaños y no quería dejar de saludar aquí, conde la conocí, a Guadalupe, Feliz cumpleaños amiga!!!

Estremecen las fotos de Ivan de tu concierto de anoche, con esa luna y homenajeando a Santy....

En Argentina también se hará un homenaje, en Buenos Aires, en el Revolucionario, el auditorio de la Universidad de las madres de plaza de Mayo.
Será el miércoles 19 de febrero a las 20.30.

Palabras y Canciones , recordando a Santiago Feliú.

Dichosos los que podrán ir...
Buen sábado para todos!

ojos que no ven dijo...

Patricia Moda, gracias. Creo que lo que sentí hace un momento, fue tu abrazo.

Alex R. T'ang dijo...

Querido Silvio y toda la Red Abeja:

Tan queridos momentos en mil instantes por nuestras mentes, es difícil pensar que rápidamente un ser querido parta hacia el Universo. Hace dos meses mi padre falleció entre mis brazos, tras una penosa y larga enfermedad. Pienso que Santy partió con una sonrisa en los labios, satisfecho de haber vivido los mejores momentos cerca a los suyos, cantándole a la patria y a su gente. Es lo que predomina por sobre el dolor. Mis condolencias, aunque tardías, pero también sentidas...

Desde Lima-Perú,

Alex Rojas Tang

Débora Díaz Deby dijo...

Santy me llegó de tu mano, Silvio. y más precisamente, de manos de Tihui Gutiérrez, colega del ballet con quién compartí mi fascinación y amor por la trova. Qué suerte habernos hermanado en pies y manos. Qué suerte lo que Cuba me dió! qué lástima tan grande que el Santi se adelantó tan pronto. Una pena enorme.

Débora Díaz Deby dijo...

Santy me llegó a través de tí, Silvio. Más precisamente, a través de Tihui Gutiérrez, bailarina y colega en México; quien me regaló sus discos. Desde el primer encuentro, Santy provocó pura energía y fascinación en mí. Amor a primera vista. Locura musical y poética. "Loco, loco, loco; como un acróbata demente, saltaré"...así dice el tango; así se nos adelantó Santy. Qué pena y qué gusto enorme compartir el tiempo con él.

Leandro Fojo dijo...

Me enteré estando de vacaciones por Página 12 de la lamentable pérdida de Santiago Feliú, quiero mandarles un abrazo de consuelo y de amistad a su hermano Vicente y familiares, a Silvio y amigos.
Muy emotivas las palabras de Fito Paez en Página 12.
Adiós Santiago
Trovador Cubano
Que levante la mano la guitarra
Un aplauso de pie para el Artista que se va.

Unknown dijo...

Conoci a Santiago a traves tuyo, cuando aca en Argentina luego de cantar una cancion de su autoria la que hoy no recuerdo lo invitaste al escenario. Me enamore inmediatamente de su fuerza, hoy una amiga me conto que habian emprendido una GIRA... se que por tu cabeza te deben pasar mil palabras para homenajearlo, que a mi ni se me ocurririan, Ahora debe estar trovando junto a Facundo, la Negra, Violeta, Jorge y al gran maestro Atahualpa (se que sabras de quienes hablo). Solo te pido un favor... no dejes que se te atropellen las palabras... se implacables con ellas, y acomodalas para un hermoso recuerdo

Alfonso Teijelo dijo...

Simplemente, me dejó mudo la noticia... Me viene a la mente la defensa que hiciste, trovador, de "Para Bárbara", en un Guzmán, me parece. Sigo sin creerlo, carajo...

Unknown dijo...

por siempre santi... como resucitar...

Camen dijo...

Que tristeza tan grande; la pedida de Santiago me ha dejado muda la boca.
Me he enterado tarde y ayer justo escuchando la canción de vida me hizo llorar, sin saber aun de su partida.

Un Abrazo desde el corazón a Silvio, Vicente y toda su familia

Camen dijo...

Auque ya ha pasado mas de una semana. Queria dejarte mi abrazo Silvio

Anónimo dijo...

Silvio , fuiste el portador de una de las mas desgarradoras noticias que he recibido en mi vida, tener que decirle adiós de nuevo al amor de mi vida , al amor de tantas vidas , de tantos labios , de tantas almas. Alguna vez le dije entre nuestros planes absurdos, que cuando estuvieramos en la habana nunca me llevara a verte por que iba a quedarme viiendo en tu casa , contesto :"¿intentas hacerme sentir celos ? No te llevo !! " también algun dia soñando "donde la ilusion tuvo hijos " le dije que nuestra niña se llamaria Violeta ( desconociendo que asi se llamaba tu hija) y dijo :" no , violeta no , asi se llama la hija de silvio , a la cual conozco desde niña y adoro, me sentiria raro llamando a una hija asi" tanto que recordar y tanta vida que dejaste aqui santi ...

Pabloini dijo...

Adiós querido Santiago, adiós. Yo también te conocí aquel 1985 en Buenos Aires. Un músico impresionante de una sensibilidad exquisita. Un revolucionario crítico, valiente, la única forma de serlo en serio. Recuerdo cómo calmaba su prisa en la boca cuando tomaba la guitarra. Y sólo entonces. Terrible pérdida, amigo

Humberto Zayas Hernández dijo...

Como escuchar nuevamente Veterano sin Feliu

Luis Hernan Cavalie Cabrera dijo...

solo manifestar mi profunda tristeza. En nuestro grupo de amigos cultores de la trova era infaltable Para Bárbara y nos encantaba el timbre de voz de Santiago. Un millón de gracias por tu música y una lagrima sincera que moja mis mejillas.

Juliana dijo...

TRANSFERENCIA
Después de todo, la muerte es una gran farsante.
La muerte miente cuando anuncia que se robará la vida, como si se pudiera cortar la primavera.
Porque al final de cuentas, la muerte solo puede robarnos el tiempo,
las oportunidades de sonreír, de comer una manzana,
de decir algún discurso, de pisar el suelo que se ama,
de encender el amor de cada día, de dar la mano,
de tocar la guitarra, de transitar la esperanza.
Solo nos cambia los espacios, los lugares donde extender el cuerpo,
Bailar bajo la luna o cruzar a nado un río.
Habitar una cama, llegar a otra vereda, sentarse en una rama,
Descolgarse cantando de todas las ventanas.
Eso puede hacer la muerte.
¿Pero robar la vida?...Robar la vida no puede.
No puede concretar esa farsa…porque la vida…
La vida es una antorcha que va de mano en mano,
De hombre a hombre, de semilla en semilla,
Una transferencia que no tiene regreso,
Un infinito viaje hacia el futuro,
Como una luz que aparta
Irremediablemente las tinieblas.
HAMLET LIMA QUINTANA

Quinto Beatle dijo...

Querido Silvio, primera vez que escribo tu blog, y lo hago porque hoy día recién cuando googleaba la existencia posible de algún film de la historia de la nueva trova cubana, por azar o por destino, uno de los resultados de la búsqueda fue enterarme de la muerte de Santiago Feliú, la cuál ocurrió hace 4 años!!! . a Santiago lo admiré mucho por ese maravilloso disco Vida, de donde "en tu afán de amanecer" es mi pieza preferida, la que intentaba infructuosamente tocar pero disfrutaba cantar por la impetuosidad de la letra y la velocidad del embate sonoro. A Santiago recién le digo adiós hoy 10 de agosto del 2018 , cumpleaños de mi padre. Eso me lleva a concluir que la muerte para este tipo de Trovadores Mayores es inocua en absoluto. Hoy cantaré En tu afán de amanecer al llegar a mi casa y Santiago revivirá en mi memoria. Sé que fue un músico muy querido por ti, al que acompañaste e incentivaste en la difusión de su quehacer. Imagino ahora en retrospectiva tu dolor, la de Vicente y todos los suyos. Si sirve de algo decirlo, Santiago vivirá intensamente en mi memoria, y de aquí en adelante con mayor celo, de su magnifico legado. Todo mi amor para esta tropa cósmica de la que seguimos formando parte.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 344 de 344   Más reciente› El más reciente»