viernes, 31 de enero de 2014

En torno a la mutilación de la memoria

                                             por Guillermo Rodríguez Rivera

Rafael Rojas es uno de los ensayistas del exilio cubano que me interesa. Lo es desde mi lectura de su libro El arte de la espera, que el profesor Iván de la Nuez puso en mis manos cuando ambos coincidimos, allá por 1998, en un evento efectuado en Palma de Mallorca, auspiciado por la Universidad de Islas Baleares para a comentar la situación cubana en el centenario del fin del dominio español sobre la isla.

En las páginas de ese libro, Rojas discurría sobre el tema de la religión en Cuba, y yo incluí el debate con algunas de sus afirmaciones en el capítulo Dios y el diablo en la tierra del sol[1] que, a partir del título del film de Glauber Rocha, escribí para mostrar como aborda el cubano su relación con las creencias religiosas.

Algunos le reprochan a Rojas, el historiador, incursionar en lo que sería ámbito de la crítica literaria, pero no seré yo quien se sume a esa opinión, porque creo que el humanista que se procure una formación pertinente –Rafael Rojas la tiene sobradamente–, puede operar en dos esferas del pensamiento tan conectadas. Mis discrepancias en torno a las consideraciones de Rojas, en este caso, se apoyan en la que me parece que es una visión unilateral e insuficiente del asunto que aborda.

Sus Memorias mutiladas se acercan, inicialmente, a lo que podríamos llamar la “mutilación” que hacemos los revolucionarios del pensamiento de los escritores exiliados, cuando pretendemos “recuperarlos”. El primer acercamiento que hace es a la obra de Jorge Mañach y a su significación para la cultura cubana desde la perspectiva de los intelectuales de una nación regida por un partido de orientación marxista-leninista.

Yo fui del grupo de estudiantes que inauguró, en 1962, la Escuela de Letras habanera, fundada tras la reforma universitaria y que fue la base de las ulteriores facultades de Filología y de Artes y Letras. Estudié en la primera y he enseñado en las otras dos hasta ahora mismo y las tres son clarísimas entidades de continuidad. En esas aulas se mantuvo siempre el respeto a Jorge Mañach y la consideración de su importancia como ensayista y como uno de los fundadores de Revista de Avance. Un libro como Historia y estilo era –y es– lectura indicada para los estudiantes de literatura cubana.

Tuve el privilegio de recibir el curso que, sobre la poesía de José Martí,  dictó en 1964 Juan Marinello, así como el de haber visitado alguna vez la casa del profesor. Allí comprobé el afecto que aún sentía Marinello por su viejo compañero y amigo de los años veinte. La declaración de apoyo a la invasión de Bahía de Cochinos de Mañach era, para él, consecuencia de la influencia de su esposa, proveniente de la más reaccionaria burguesía cubana. Como el “plomo en las alas” de Mañach, la categorizaba Marinello.[2]  Más que afirmar la certeza de ese enfoque, quiero hacer ver la fidelidad a la amistad con el autor de Martí, el Apóstol, que guardó hasta su muerte el viejo marxista.

Mucho más dura y terminante que la de Marinello, fue la valoración que hizo de Mañach el poeta católico, hermético y hondamente cubano que fue José Lezama Lima. Como lo fue en su momento la perspectiva de Rubén Martínez Villena, o la de Raúl Roa, que incluye sus frecuentes desacuerdos con Mañach en la compilación de ensayos Retorno a la alborada, de 1964.

Acaso el liberal y republicano Jorge Mañach quiso ser el ideólogo de una burguesía demasiado subordinada a los Estados Unidos, que quería muy poco más que enriquecerse y que no se interesó nunca en ese proyecto que el pensador perfilaba. Mañach –quien, por supuesto, no fue un maccarthysta– sí desarrolla un pensamiento que lo enfrenta a la ideología marxista, y es ese pensamiento el que, en última instancia, le hace abandonar Cuba en 1960.[3]

Lo que la valoración de Rojas pasa por alto es el estado de guerra –armada o económica y propagandística, o las tres simultáneamente– que los gobiernos de los Estados Unidos y un exilio cubano que se les subordinó (y se dejó arrastrar a la derrota de Playa Girón), decretaron contra una revolución popular que se atrevió a hacer una reforma agraria que demandaba la republicanísima Constitución de 1940, pero que la misma empresa que abortó la reforma agraria guatemalteca en 1954 y –con el apoyo de la CIA– derrocó al democráticamente electo gobierno de Jacobo Árbenz, tampoco estaba dispuesta a tolerar en Cuba.

La opción socialista fue la única que pudo adoptar la revolución cubana de 1959 para sobrevivir. Sobrevivió por su decisión y por el alto precio que hemos pagado –en sangre y en privaciones– los cubanos que decidimos permanecer en Cuba.

Rojas quisiera que el tránsito a una nueva relación con el exilio se hiciera de una vez y sin transiciones. A mí también me gustaría que ese exilio que por años ha servido a Estados Unidos contra su país, proclamara su voluntad de que se eliminara el bloqueo que el mundo entero condena año tras año en Naciones Unidas, y apoyara el proyecto de una América Latina plural, unida e independiente que representa la CELAC, pero los grandes valladares de la historia rara vez pueden evadirse de un salto.

En lo que toca a mi recuperación, en palabras de Rojas, de un Jesús Díaz “domesticado”, quisiera explicitar mi punto de vista.

Fui amigo de Jesús casi desde que nos conocimos, cuando él era profesor de filosofía marxista en la Escuela de Letras de la Universidad de la Habana, y yo su alumno. A pesar de la distancia que la relación profesor-alumno podría suponer, ella desembocó en una amistad acaso propiciada por la cercanía de edades, afinidades e  intereses. Cuando en 1966 ganó el Premio Casa con su libro de cuentos Los años duros y comenzó a planear la aparición de El Caimán Barbudo, que empezaría a editarse en la primavera de ese año como suplemento mensual de Juventud Rebelde, Jesús me llamó inicialmente para que yo relacionara a jóvenes poetas con la publicación que estaba por aparecer.  Casi enseguida me designó como jefe de redacción de ella.

Lo que vivimos en la nueva revista, que aspiraba a ser el órgano de una nueva generación de escritores cubanos, lo he contado en parte en un ensayo que El Caimán… premió en el concurso que convocó para conmemorar su aniversario cuarentaicinco[4]. Fue demasiado rápido, demasiado precipitado el fin de aquella aventura, pero mi amistad con Jesús resistió lo que sobrevino, incluso su ruptura con la Revolución cuando en 1994 disfrutaba de una beca en la República Federal de Alemania, a la que pudo ser acompañado por su esposa e hijos.

Ese mismo año Jesús pasa de Berlín a Madrid y, junto a Anabelle Rodríguez,  empieza a fraguar el proyecto de Encuentro de la cultura cubana, la revista que aparecerá en 1996 y que Jesús dirigirá hasta su muerte en el año 2002.

Colaboré en la revista Encuentro desde su aparición, pero me fui separando de ella cuando, cada vez más, pasaba a ser una revista más –acaso la mejor– del exilio cubano. Se lo expuse a Jesús en una carta que el publicó, pero la amistad entre los dos nunca desapareció.

Había leído Las palabras perdidas en La Habana, porque Jesús me la entregó antes de que se editara y antes de que él partiera a Alemania, en la que fue su salida de Cuba sin regreso. Leí después La piel y la máscara, Dime algo sobre Cuba, Siberiana y Las cuatro fugas de Manuel, aunque esta última novela –editada en 2002, el propio año de la muerte de su autor– me la “contó” antes el propio Jesús, la última vez que nos vimos, en su casa de Madrid.

Rojas afirma que yo propongo que se reedite en Cuba Las iniciales de la tierra y que se haga la primera edición cubana de Las palabras perdidas y establece que, entre las seis novelas que publicó Jesús, elijo esas dos
     
       porque fueron escritas antes de que su autor
      "decidiera abandonar el país y la Revolución".

Pero Rojas afirma a la vez que, en Las palabras perdidas, su autor “se abre a la crítica del presente totalitario” de Cuba. Es decir que,  en ese caso, cree Rojas que no estoy proponiendo salvar “lo que considero revolucionario” de su autor.

Permítame el historiador Rojas una incursión como filólogo y, peor aún, como profesor de teoría de la literatura.

Ninguno de los grandes teóricos del siglo XX se explayó más contra lo extraliterario que el primer Roman Jakobson, cuando establece el concepto de “literaturidad” (literaturnost), que es lo que determina la condición literaria, lo que él llama la “función poética” de una obra. Ahí el formalista ortodoxo de los tiempos del Círculo de Praga,  rechazaba lo extraliterario como elemento significativo de una obra, porque lo literario era la forma que constituía su función determinante. Pero el Jakobson avanzado, el que participa en el ya famoso congreso de Bloomington, Indiana, efectuado en 1956, rectifica sus criterios de los años veinte y proclama el carácter plurifuncional de la literatura y su condición sistémica: cuando una función se desborda, reduce otra u otras. Es el equilibro entre la función poética y los elementos que constituyen la función social, uno de los factores que establece ese carácter magistral de Las palabras perdidas, aunque su enfoque disienta del que dominaba entonces en la oficialidad cubana.

Mi enfoque no es exactamente igual al de Rojas, porque, en su criterio, subyace la voluntad de impugnar la ideología de la Revolución Cubana.

Esa novela pretende abordar las complejas relaciones entre arte y sociedad, entre poesía y poder, entre individuo y colectividad, que estallan en Cuba en los últimos años de la década de los sesenta y que, de alguna manera, conducen al período dogmático y represivo que conocemos como Quinquenio Gris, en los años setenta.

Todos los fenómenos sociales tienen su incubación y sus primeras manifestaciones: la inicial condena de la Nueva Trova, el caso Padilla, el fin de la primera época de El Caimán Barbudo, la homofobia, van anunciando y conduciendo al dogmatismo que instaura el I Congreso Nacional de Educación y Cultura en 1971: ese es el contexto del mundo que aborda esa novela no testimonial sino simbólica e indirectamente tratado, porque no aparecen los nombres y las situaciones reales, aunque uno pueda intuirlos.

Es ese equilibrio de logro estético y viva exploración de dramas centrales de nuestra cultura, lo que hace a esa novela superior a las demás, aunque Las iniciales… exprese, como ninguna otra obra del período, la conmoción ideológica y vital que fue la Revolución Cubana. Es por eso que las elegí a las dos, aunque claro que no tienen el mismo punto de vista.

Acaso Rojas quisiera que circularan las Obras Completas del Exilio  –¿quién nos donará el papel que necesitamos?–, aunque él consentirá en que no son de la misma importancia todas las obras y los autores que menciona. Por lo demás, Rojas sabe que yo no decido lo que se edita, aunque emplee esa primera persona del plural a la que acaso estamos más acostumbrados de lo que deberíamos. Y aquí va otra vez el “nosotros”.

Me faltó recordar a algunos buenos escritores exiliados (pienso, por ejemplo, en ese excelente poeta que es José Kozer o en Edmundo Desnoes), como a Rafael se le olvida la poetisa Belkis Cuza Malé.

Lo importante es que, como se ve, ya empezamos a plantearnos escenarios que parecían inconcebibles años atrás. No se queje Rojas de los cambios, ni condene a los hombres –los de aquí y los de allá– a vivir aferrados a los mismos puntos de vista. Y déle tiempo al tiempo.





[1] En Por el camino de la mar o Nosotros los cubanos, Editorial Boloña, La Habana, 2005. Hay edición de la Editorial Península, Madrid, 2009.
[2] El poeta Josá Zacarías Tallet, otro de los editores de Revista de Avance, me contó la pesadumbre con la que Mañach le dijo que no podía invitar a almorzar al pòeta Regino Pedroso, porque su esposa no toleraría a un mulato sentado a la mesa de su casa.
[3] El profesor Raimundo Lazo, no era marxista y permaneció trabajando en Cuba. Otras figuras de nuestra intelectualidad, en esos mismos años, discreparon del enfoque de la Revolución, como ocurrió con algunos de los poetas de Orígenes pero, de ellos,  solo Gastón Baquero – políticamente vinculado a Batista -- abandonó el país..
[4] “La juventud de un caimán”, en El Caimán Barbudo, no 367, noviembre-diciembre de 2011.

200 comentarios:

silvio dijo...

El hermano Gabriel Impaglione nos propone estos tres textos de poetas recientemente desaparecidos, al comienzo de su revista de poesía Isla Negra

Juan Gelman
Buenos Aires, Argentina – 1930 - 2014

HECHOS

Mientras el dictador o burócrata de turno hablaba
En defensa del desorden constituido del régimen
Él tomó un endecasílabo o verso nacido del encuentro
Entre una piedra y un fulgor de otoño
Afuera seguía la lucha de clases, el capitalismo brutal,
El duro trabajo, la estupidez, la represión, la suerte,
Las sirenas policiales cortando la noche
Él tomó el endecasílabo y con mano hábil
Lo abrió en dos cargando de un lado
Más belleza y más belleza del otro, cerró él
Endecasílabo, puso el dedo en la palabra inicial
Apretó la palabra inicial apuntando al dictador burócrata,
Salió el endecasílabo, siguió el discurso, siguió la lucha
De clases, el capitalismo brutal, el duro trabajo, la estupidez,
La represión, la muerte, las sirenas policiales
Cortando la noche, este hecho explica
Que ningún endecasílabo derribó hasta ahora
A ningún dictador o burócrata,
Aunque sea un pequeño dictador o
Un pequeño burócrata, y también explica
Que un verso puede nacer del encuentro
Entre una piedra y fulgor de otoño
Del encuentro entre la lluvia y un barco
Y de otros encuentros que nadie sabría predecir
O sea los nacimientos o casamientos
Los disparos de la belleza incesante.

José Emilio Pacheco
México – 1939 - 2014

CONTRAELEGÍA

Mi único tema es lo que ya no está
Y mi obsesión se llama lo perdido
Mi punzante estribillo es nunca más
Y sin embargo amo este cambio perpetuo
este variar segundo tras segundo
porque sin él lo que llamamos vida
sería de piedra.

Félix Grande
Mérida, Badajoz, España – 1937 - 2014

ELOGIO DE LO IRREPARABLE

Sé involuntaria. Sé febril. Olvida
sobre la cama hasta tu propio idioma.
No pidas. No preguntes. Arrebata y exige.
Sé una perra. Sé una alimaña.
Resuella busca abrasa brama gime.
Atérrate, mete la mano en el abismo.
Remueve tu deseo como una herida fresca.
Piensa o musita o grita «¡Venganza!»

Sé una perdida, mi amor, una perdida.
En el amor no existe
lo verdadero sin lo irreparable.

Victoria dijo...


"En el amor no existe
lo verdadero sin lo irreparable."

Espectacular ¡¡¡¡

Patricia Moda dijo...

llego justo con nueva entrada, y es difícil realmente, para mi, y mis poquísimos conocimientos, Silvio.

Yo, solo, puedo quedarme con una impresión, q siempre q leo estos intercambios, me provoca, y es la intensidad de los mismos, q todo lo vivido ha sido con una intensidad inmensa, de esas q yo deseo siempre vivir.
No sé si se me entenderá lo q quiero decir, pero, no sé expresarlo de otra manera, no sé expresarlo mejor.
Me admira la intensidad que siempre descubro detrás de estos intercambios, gracias.

Juglar Rojo dijo...

Buenas noches, amigos.

Paso para dar mis saludos por el cumpleaños del hermano de esta casa, Gustavo Modarelli.

Este fin de semana me detendré a leer varios comentarios que tengo atrasados. Y pensar que estuve contento de estar al día hasta la primera quincena de enero con las intervenciones tan nutrituvas y enriquecedoras de SC.

Pero la propia dinámica de esta casa más la mía a veces me impiden estar al ciento por ciento aggiornato... Siempre habrá un espacito para leerles..

Un megafuerte abrazo, Silvio y SegundaCiter@s.

Se les quiere cantidá!!!

JohanM.

Patricia Moda dijo...

Silvio y todos los segundaciter@s,

hoy se cumplen 2 años de la muerte de Iraida, amiga q amaba, como pudimos ir descubriendo en Puente, la música y siempre deseaba conocer a tantos creadores e intérpretes.

Por este motivo, la propuesta, es que Puente Cubano al Mundo le cante a Iraida.

Los invitamos, a todos aquellos q conocimos aquí a Iraida, a dedicarle música a nuestra amiga, Puente Cubano al Mundo le canta a Iraida

También se cumplen hoy 2 años de la partida de Sara González.

Anónimo dijo...

Insisto en que debemos clonar al Profesor (este calificativo lo encierra todo) Guillermo Rodriguez Rivera.

abdulwadud dijo...

Es muy poco lo que sé de la realidad cubana. Leer a Guillermo Rodriguez Rivera me hace sentir estar yendo por un atajo. Muchas gracias Silvio por acercarnos a él.

Guillermo Rodriguez Rivera, me interesa mucho aquel debate que nombra sobre el tema de la religión en Cuba, como así tambien el capitulo del libro de Rojas que trata de esto.
Creo que este es un tema fundamental para la formación y el crecimiento de una nación.
Lenin fue muy inteligente, muy generoso, muy respetuoso y muy sabio con las comunidades musulmanas que vivian en Rusia a su entrada al gobierno. Marx fue de otras políticas, pero Lenin les dio protección, los dejó practicar en paz su modo de vida, devolvió lo que el régimen zarista les habia quitado y él prometía, para mi humilde visión, un camino social con garantía de triunfo, porque sabía que el socialismo que él quería, tenía antigua fuerza y poder, en el Islam. Luego stalin hizo que aquel puro movimiento, fijara su fecha de estancamiento cuando le declaró la guerra al islam.
Se cuenta por ahí una anécdota de cuando Lenin llegó al poder, que en una reunion con sus colaboradores mas cercanos secreta él dijo:

"Hemos tenido éxito en el establecimiento de nuestro Estado, pero eso no es suficiente para perpetuar, esto sólo será posible si nuestra ideología confirma a la naturaleza humana. El hombre requiere no sólo de pan, sino también una religión para satisfacer su cuerpo y alma a la vez. He estudiado todas las religiones que conocemos. Ninguna me parece ser capaz de vivir en armonía con la ideología comunista, excepto una. Voy a revelar su nombre, pero no me apuro para juzgar, porque es una cuestión de vida o muerte para el comunismo. Tómese su tiempo. Puedo estar equivocado. Vamos con calma meditamos sobre los pros y los contras de nuestra decisión. Creo que solo el Islam es comunista en tendencias materiales ".
Al oírlo, se produjo un gran revuelo en la asamblea. Lenin se declaró de nuevo la audición del paciente y el pensamiento tranquilo, y dijo: ". Este día exactamente después de un año que se reunirá de nuevo y luego decidir si los comunistas deben tener una religión y si es así cuál"
(Es una traducción de google de un párrafo del libro "función histórica del Islam" por MN Roy)
Tengo particular afinidad con Lenin.
Muchas gracias por sus palabras sr Guillermo Rodriguez Rivera.




silvio dijo...

Entrevista a Pepe Mujica: "En el mundo no hay lugar para los débiles; los débiles tenemos que unirnos para ser fuertes"

silvio dijo...

El "fracking", un cóctel con disruptores endocrinos

El fracking, la controvertida técnica de extracción de gas natural que consiste en perforar el subsuelo e inyectar agua a presión mezclada con arena y sustancias químicas, no solo preocupa a los defensores del medio ambiente. También a los de la salud. Según un artículo publicado en la revista Endocrinology, entre ese cóctel de sustancias hay 12 consideradas disruptores endocrinos, es decir, que alteran el equilibrio hormonal.

Los investigadores de la Universidad de Missouri (EE UU) tomaron muestras de agua recogidas en una zona con gran densidad de pozos de perforación (Garfield County, en Colorado, con más de 10.000 pozos) y las compararon con las de áreas menos explotadas. Descubrieron que la actividad estrogénica, antiestrogénica, androgénica... era muy superior en la zona con muchos pozos de fracking, es decir, que el agua contenía más disruptores endocrinos.

Estas sustancias han sido objeto de muchas investigaciones para determinar qué papel juegan en distintas enfermedades. Hasta ahora se las ha relacionado con infertilidad y cáncer, entre otras. “Encontramos una mayor alteración de la actividad endocrina en las muestras tomadas cerca de pozos que habían sufrido derrames. Este hecho incrementa el riesgo de padecer enfermedades reproductivas, metabólicas, neurológicas y de otro tipo, especialmente en niños que se expongan a los disruptores endocrinos”, asegura Susan C. Nagel, una de las autoras del estudio.

Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/17/actualidad/1387313461_789706.html?rel=rosEP

Patricia Moda dijo...

regresando de Neuquén pasamos x Vaca Muerta, una inmensidad increíble. Pregunté cual era el problema ambiental y me dijeron (sin poderme explicar bien) q era xq se utilizaría en la t ecnica de extracción el agua. Será esa técnica fracking?
Voy a ver si san google me desasna...

Lola dijo...

No hace muchos días, la Comisión Europea dio vía libre al fracking.
En mi comunidad autónoma (Aragón) ya hay varios proyectos, uno de ellos ya con permisos concedidos por el gobierno central , que afecta a una zona entre Aragón y Navarra. Mi comarca también se vería afectada si se conceden los permisos a esos proyectos.

http://zaragozasinfractura.webnode.es/news/veintidos-proyectos-de-fracking-amenazan-aragon/

Aquí un breve y sencillo vídeo sobre el fracking

http://www.youtube.com/watch?v=ZHHFTgJ0qEs

Feliz fin de semana (a pesar de tanto)

Silvine dijo...

Querido Silvio y compañer@s abejas:

Como dice Pato, excede a mis conocimientos poder seguir al profesor Guillermo en toda la extensión de este artículo que nos comparte gracias, entiendo a SC., que es decir, Silvio... Agradezco que siempre nos traiga para entender la literatura esos grandes genios del formalismo ruso, atrevidos de su tiempo, que iniciaron un recorrido en la crítica y teoría de la literatura y dieron con claves que todavía son tan vigentes, y han evolucionado en tantas formas distintas de abordaje de los discursos muchos. Me emocionan sinceramente y me dan un placer estético e intelectual sus enfoques, que no fueron superados, sino que evolucionaron, precisamente. Me trae recuerdos de deslumbramientos y algún seminario sobre temas de ¿qué se lee cuando se lee literatura?, posdictadura, que hizo época. No comparto porque me extendería y eso no está bueno derivar hacia lo mio lo que debe ser puesto para el debate y el diálogo. Sólo quería agradecer esta entrada por suculenta en todo sentido. Habrá que frecuentar textos y contextos para entender un poco mejor. Aunque siempre se hace más difícil cuando no se ha vivido leer "literariamente" cómo se plasma una cosmovisión, como se aluden simbólicamente temas de la realidad.
Otra más: en entrada anterior, los premios y sus causas y porqués. Ahora, literatura y realidad, es decir, cómo la literatura, desde su especificidad, habla del mundo. Y también las revistas literarias, que pueden leerse desde una perspectiva histórica porque siempre hay una voluntad de elección, una posición, unas elecciones que permiten develar tanto... Gracias por este artículo, otra vez.

Silvio: es de un entrada anterior, pero me ha dejado pensando y mucho una nota sobre "mejorar el aspecto físico" en un pograma cultural. No sé, porque leo todo lo que puedo y no siempre puedo todo, valga la paradoja, si esto se discurtió. Debería volver a la entrada donde está enlace. Nada más dejarte este comentario. Es que se está haciendo mucho daño con la imposición de ciertas normas. ¿Cultura de la insatisfacción por un cuerpo sano pero que no obedece a mandatos estéticos a la moda (del bisturí)?.

Sobre el "fracking", si seguimos sumando despropósitos, mal destino le veo al planeta, que es decir, la humanidad. Ay.

Un abrazo, Silvio. ¿Mañana en concierto, verdad? ¡Cómo me alegra el alma saberte en concierto por los barrios! Sé que te hace un hombre feliz.

¡Salud y saludos, red abeja!

S.

Patricia Moda dijo...

leí la entrevista a Pepe Mujica, me gustó cuando dice q la´única adicción q vale la pena es el amor.
Tambien me gustó la última pregunta - respuesta, en la q dice q no sabe si hace feliz a los uruguayos pero q x lo menos les llama la atención para el vivir...

Silvine dijo...

Silvio, con tu permiso, y tod@s:
Dos análisis muy interesantes, inteligentes y, sobre todo, escritos siguiendo unas pautas que me parecen acertadísimas propuestas por el presentador del segundo, Atilio Borón: sin odio o animosidad y también sin prejuicios o parcialidad. T

Una devaluación "¿nacional y popular"?

Gracias, Silvio, por este espacio. Vivimos tiempos muy complicados por aquí, muy difíciles, que nos desafían a no caer en un "contrerismo" que no aporta o en una parcialidad optimista que no conduce a mejorar lo presente. Teniendo en cuenta la fragilidad de estas democracias "nuevas", con frentes internos y externos que tienen mucha experiencia en empiojarlo todo.

Unknown dijo...

"Mis discrepancias en torno a las consideraciones de Rojas, en este caso, se apoyan en la que me parece que es una visión unilateral e insuficiente del asunto que aborda.

Sus Memorias mutiladas se acercan, inicialmente, a lo que podríamos llamar la “mutilación” que hacemos los revolucionarios del pensamiento de los escritores exiliados, cuando pretendemos “recuperarlos”. El primer acercamiento que hace es a la obra de Jorge Mañach y a su significación para la cultura cubana desde la perspectiva de los intelectuales de una nación regida por un partido de orientación marxista-leninista."

"Rojas quisiera que el tránsito a una nueva relación con el exilio se hiciera de una vez y sin transiciones. A mí también me gustaría que ese exilio que por años ha servido a Estados Unidos contra su país, proclamara su voluntad de que se eliminara el bloqueo que el mundo entero condena año tras año en Naciones Unidas, y apoyara el proyecto de una América Latina plural, unida e independiente que representa la CELAC, pero los grandes valladares de la historia rara vez pueden evadirse de un salto."

"Es el equilibro entre la función poética y los elementos que constituyen la función social, uno de los factores que establece ese carácter magistral de Las palabras perdidas, aunque su enfoque disienta del que dominaba entonces en la oficialidad cubana.

Mi enfoque no es exactamente igual al de Rojas, porque, en su criterio, subyace la voluntad de impugnar la ideología de la Revolución Cubana."

Yo creo que la posición de ambos intelectuales queda bien establecida por el Profesor, luego de dar cuenta de las circunstancias históricas, echar luz sobre las relaciones que mantuvo con escritores que se alejaron de la Revolución, etc. A partir de esto es que quiero preguntar si es una impresión mía, o es compartida. El artista que permaneció en la isla, fiel a la Revolución (aun con la mirada más crítica), manifiesta una disposición a una autocrítica descarnada, o una abundancia de explicaciones, en función de su deseo de acercar al exiliado. En el Quinquenio Gris se habrán cometido errores que deben ser objeto de un balance (No todo habrá sido malo. De lo contrario, la Revolución hubiese caído hace mucho ...). Habrá que pedir disculpas a alguien, en particular. Pero .., ¿esto que está haciendo el cubano de la isla, no se le puede pedir a quién eligió el exilio? Esto es lo que yo no veo, tal vez por ignorancia. No veo la autocrítica de quienes se fueron ¿Acertaron en todo? ¿La democracia yanqui hoy, 2014, se reveló mejor que la cubana? ¿El mundo, hoy, es mejor que en 1959? ¿El capitalismo, elegido por el exilio, resultó mejor que el socialismo para el mundo? ¿El socialismo es responsable por las continuas guerras que vienen desangrando a la humanidad? Yo siento que hay una cierta asimetría entre el esfuerzo que hacen, desde la isla, quienes desean tender puentes, y el que vive en el exterior ¿Habrá alguien que haya asumido la responsabilidad de escribir una autocrítica honesta, ya sea en lo personal, o como un ensayo más abarcativo? Esto me fastidia bastante. Me parece, por el contrario, que se envalentonan, y le exigen "rendiciones de cuenta" a quienes, como el Profesor, trabajan para un entendimiento.
Repito: Puede ser que esté hablando desde la ignorancia. Si es así, vendría bien incorporar otras miradas desde el exilio.

Muchísimas gracias por los deseos de un feliz cumpleaños. Esta Colmena se parece mucho a cierta isla caribeña ... Se puede debatir todo, pero, finalmente, lo que importa es que la (nos) queremos mucho.

Silvine dijo...

Y, Silvio, esta reflexión muchos más emocional que técnica, aunque el autor tenga posibilidades de ir más allá.

Esto sentimos muchos de mi generación. No vamos a claudicar, probablemente encontremos manera de seguir, pero hay un sentimiento de desazón, precisamente, de que "otra vez sopa, no". Me parece respetable y comprensible tener miedo de quedar hecho polvo si...

Caldo de cultivo

Un beso, muchos, hasta que el mundo sea labios de una vez, puro amor de hombres extraños, muy felizmente humanos. El primero, para usted, trovador de muchas artes.

(Último por hoy, prometido).

yamirys dijo...

Silvio AMIGOS SEGUNDACITA, buenas TARDES!!!!
Nuevamente en casa de Damián, el padre de Daniela, amiguita de Malva, y desde aquí les puedo leer y hablar.
YA copie la entrada del profe y me la llevo a casa, es así ABDUL, el profe nos da atajos de mi CUBA y nos cuenta con tanta PASION (PATO) lo mismo que con PASION se ha vivido en mi CUBA.
Silvio me entere que estarás el 14 de febrero en la FÁBRICA del ARTE. Lindo día para vernos!!!!! Yo a cada rato me cruzo con X Alfonso por 7 cuando yo me dirijo a mi trabajo, segurísimo que va para su FABRICA!!! de hacer artes, que LINDO ESTA QUEDANDO TODO!!! Cuanto orgullo de ese músico que nació en mi mismo año.!!! felicidades X!!!!!!
Y otras coordinaciones sobre el ENCUENTRO SEGUNDACITERO EL 9 DE MAYO DEL 2014 EN EL CENTRO PABLO. Hoy estuve en del ICAP, e hice las coordinaciones para esta semana hablar con las personas que puedan hacerles llegar la invitación a RENE , FERNANDO y demás familiares de los 5 para que estén en este esperado 4to aniversario. Y pase también por la sociedad cultural José Martí( todo increíble por la callev17, por donde yo tenía que pasar obligado,,,) para buscar coordinaciones también , para ese dia y que nos apoyen con todo lo util y lindo qe ellos tiene de nuestro MARTI, el cual no puede faltar ese dia.

Bueno amigos, FEBRERO viene BELLO!!!! gracias PATO por recordarme a IRAIDA( creo que les dije que la compañera que nos ayudo a digitalizar el diseño del sellito de SC se llama IRAIDA, creo que de alguna manera ella siempre está con nosotros PATO, yo nunca hable directamente con ella, pero si la leía siempre. Y a SARA la recuerdo en mis escapadas por su JARDIN.

Bueno BESITOS esto de estar aquí un SABADO con ustedes es una BENDICION AZUL!!!!.
los quiero mucho, espero que GUSTAVO haya sido muy feliz ayer y que sea muy feliz siempre, te quiero con locura y loca estoy por caminar juntos por la HABANA, junto a LILI y amigos cubanos. VEN YA!!!!!!!! Que el 14 Silvio CANTA!!!!! Por los barrios, no es LINDA FECHA AMIGO!!!!!!!??? CLARO QUE SI PARA FESTEJAR EL AMOR Y LA AMISTAD!!!!

Eusebio, pienso igual que tu, estoy rodeada de tanta gente buena y sin doble moral, pero es cierto amigo que ese MAL es una PLAGA y lo veo, lo veo no en mi círculo cerrado, lo veo fuera
de mis narices y hay que DENUNCIARLO VALIENTEMENTE como hace Eduardo del llano. CUBANO Eusebio, SABES QUE CONTAMOS CONTIGO EN EL ENCUENTRO DE SEGUNDA CITEROS!!!!!!!! y darte mi besito AZUL.
los quierooo y a leer AL PROFE GRR!!!!!!!!!!!
Felicidades al MUSEO de ARTES DECORATIVAS!!!! En su aniversario 50!!!!! Hoy también estuve por allí… otra residencia por calle 17,,jejejeje NO DEJEN DE VISITARLOS entre el 28 de febrero y 22 de MARZO, donde se exhibirán a parte de todas las maravillas del museo TODAS LAS MAQUETAS DE CUBA!!!!

Felicidades Camaguey!!!! 500 aniversario!!!! BELLA LA CUIDAD DE LOS TINAJONES!!!
hasta el lunes!!!!
alf finnn lo logre despues de 3 horas!!!!

silvio dijo...

Gustavo, me parece justa tu observación. Entre intelectuales del exilio es más difícil encontrar el espíritu autocrítico que en Cuba practicamos desde hace mucho, a veces con todos los cañones disparándonos (los de adentro y los de afuera). Es como si lo negativo sólo nos correspondiera a los que nos quedamos y defendemos el proyecto revolucionario. Sin embargo existen escritores que se fueron o que crecieron fuera de Cuba que se proyectan de forma nada complaciente, que critican sin concesiones o que al menos son más constructivos. Pienso en René Vázquez Díaz, en Iván de la Nuez o en Arturo López Levy.

Doctor Thor dijo...

Siendo un experto en la ignorancia, creo que la palabra exilio abarca todo tipo de emigración. No sé cuántos de los exiliados se han visto obligados a irse.
Pero soy un defensor del handicap, y dado que hay poderes muy grandes que hostigan a la isla, incluso quienes tienen críticas justas de alguna manera colaboran con una maquinaria que al menos no ostenta una superioridad moral.
Por eso son muy valiosos quienes critican desde dentro, a quienes "a veces" pasan por la radio.

Norma dijo...

Estuve fuera esta semana pero no he dejado de pensarles y me preguntaba cuántas discusiones interesantes me habría perdido. El programa de actividades me hizo imposible siquiera abrir el blog. A vuelo de pájaro me he leído las últimas tres entradas y sus comentarios. El artículo de Colina hubiera dado para mucho más, quizás ahora es un poco extemporáneo, máxime cuando hay uno de GRR sobre Rojas.
Me encantan los temas peliagudos, esos que nos hacen enfrentarnos a realidades nuestras ninguneadas, controvertidas y dolorosas.Hablaré después de la entrada, quiero estudiarla, pero a priori una pregunta me asalta ¿No has considerado nunca crear un espacio físico, real, de reunión y discusión de ideas, diferentes y hasta opuestas de verdad, para poder debatir sin esta agónica historia de los Kbps. Yo sueño conque un día te decidas a hacer un espacio como Fábrica de Arte, que sea más bien una Fábrica de Ideas, un espacio real de confluencia y debate respetuoso y constructivo, donde podamos compartir música, poesía, artes plásticas y trabajos teóricos y prácticos, desarrollar eventos, dinámicas y discutir abiertamente, un espacio como el mar de Guillén, abierto y democrático. Un espacio así, dirigido por tí, sería muy muy especial y movería mucho, lo mejor. Ya se que es dificil, por ser quien eres, en primer término, por tantos seguidores, con una agenda tan apretada, pero desear siempre podemos, verdad? Y sería tan útil! Sobre todo si fuera un proyecto con la independencia, el compromiso con la verdad y el mejoramiento humano y la honestidad que te ha caracterizado siempre. Yo me fío de tí, eres de los pocos que nunca me han defraudado y que siempre ha sido tan respetuoso con los demás como consigo mismo. Estoy siempre contigo. Besos y mis mejores deseos para todos!

Unknown dijo...

Gracias por los ejemplos que ofreciste, Silvio. Yo no conozco a ninguno. Empecé por René Vazquez, y encontré esta entrevista. Tanto por sus posiciones en defensa del pueblo cubano, como por la realidad que pinta sobre los "paraísos" capitalistas, me parece alguien muy honesto.

Entrevista a Rene Vázquez, escritor cubano
"Desde muy joven me propuse acariciar las cicatrices del pueblo de Cuba, inventando destinos literarios que me ayudasen a entender quiénes somos y qué ha pasado entre nosotros".
Sol Ortega
Tomado de: Intermon Oxfam
25 de junio de 2009


¿En qué posición se sitúa dentro del actual panorama literario (y político) cubano? Es bastante crítico al régimen, pero a su vez de la disidencia de Miami, ¿no se siente un poco sólo en esa trinchera?

Me resulta difícil situarme a mí mismo en el panorama literario de Cuba. Creo que esas coordenadas están en mis libros, y dejo para otros la tarea de localización. Mis críticas al régimen no se diferencian de las críticas que hacen todos los días, en la Isla, millones de cubanos. Yo hago mis críticas desde una soledad profundamente comprometida. Mi compromiso no es ni siquiera político. Es ético y humanista. ¿Quieres ejemplos concretos? El bloqueo de Estados Unidos contra
Cuba debe levantarse inmediatamente y sin condiciones. La llamada Posición Común de la Unión Europea debe desaparecer. El territorio donde está la Base Naval de Guantánamo debe ser devuelto a sus legítimos dueños. La financiación estadounidense al frente mediático fratricida representado por Radio Martí, la revista Encuentro, entre otros medios, debe desmantelarse y Estados Unidos y Europa deben abrir todos los canales comerciales posibles con Cuba,
de modo que su pueblo pueda vivir mejor y continuar con su proceso de transformaciones en un clima de paz y como le dé la gana. De lo contrario, deberían iniciar sin demora un bloqueo contra China, Arabia Saudita y Egipto. Esas son mis posiciones en el plano político.


He dicho, y lo repito, que existe un fascismo latente en Europa. La lección incontrastable de la Historia nos dice que el nazismo fue vencido en los campos de batalla por los comunistas, una fuerza que ya no existe en Europa. Los grupos europeos de extrema derecha se han lavado la sangre histórica de las manos, se han puesto una careta de defensores de lo nacional (con un histérico componente de islamofobia) y brindan soluciones simplificadoras a problemas
descomunales. Esos grupos serían irrisorios si no ocultasen un antihumanismo tenebroso, cuyo objetivo es institucionalizar un estado de agresión permanente contra los inmigrantes, los gitanos y a la larga contra todo el que no tenga “pureza de sangre” o no se deje doblegar. En Bélgica y Holanda hay síntomas que dan miedo. En la República Checa y en Hungría hay enormes grupos que ya carecen de derechos humanos.

¿Cómo se percibe este escenario desde los países nórdicos, en general, y Suecia, en particular?

Para los racistas suecos o daneses, los racistas españoles son miserables cabezas negras. En Noruega hay un partido de extrema derecha que ejerce una fascinación enfermiza en grandes sectores de la sociedad, y su influencia es enorme.
Dinamarca ha roto todos los récords europeos de intolerancia racista. En Suecia, donde aún no se ha llegado a esos extremos, hay síntomas alarmantes. En estos momentos, Suecia está practicando un sistema de envío forzoso de personas que vinieron en busca de protección, pero que se les niega. Los tratan como si fueran criminales aunque sean menores de edad, los meten de cabeza en un avión y los devuelven al sufrimiento, la persecución y muchas veces a la muerte.

Patricia Moda dijo...

"Lo importante es que, como se ve, ya empezamos a plantearnos escenarios que parecían inconcebibles años atrás. No se queje Rojas de los cambios, ni condene a los hombres –los de aquí y los de allá– a vivir aferrados a los mismos puntos de vista. Y déle tiempo al tiempo."

¡q buen final!

silvio dijo...

Acabo de ver en el Canal Educativo de la Televisión Cubana una conferencia muy interesante. Lamentablemente no alcancé a ver el nombre de la muy coherente expositora. Era sobre los sectores más vulnerables de Cuba y hacía mucho énfasis en el tema racial.

En cuanto a género, y a pesar de las muchas oportunidades y del desempeño social alcanzado, la mujer esta todavía en desventaja con el hombre. Las provincias con más problemas son las orientales, además de Pinar del Río, que está en el extremo occidental de Cuba. Hay muchos viejos solos y casi desamparados. Por distintos factores, históricos y de políticas erróneas, negros y mestizos sufren más.

Hay más blancos ligados a la industria turística, y en la medida que ascienden las responsabilidades, también. Más familias blancas reciben remesas del exterior.

La conferencista habló de la creación de programas que prioricen a los más desfavorecidos. Este concepto, más que justo, me parece imprescindible.

Muy satisfactorio que estas dificultades sean abordadas con seriedad en los medios. Otra satisfacción fue ver, en los créditos finales, que el programa está escrito por mi vieja amiga Denia García Ronda.

Patricia Moda dijo...

sabía q había leído algunas cosas de Arturo López Levy, y recordé q a veces lo he leído en espacio laical, este es el ppio de un artículo sobre la visita de Obama en Miami,

"El presidente Barack Obama estuvo en Miami para contactar con la base política que apoyó su reelección en 2012. Como parte de este esfuerzo, Obama apareció en un acto de recaudación de fondos de la Fundación Nacional Cubano Americana, donde discutió algunas perspectivas de la política norteamericana hacia Cuba. Algunos análisis de la derecha y de la izquierda han enfatizado un par de fotos del presidente, una con Berta Soler, una señora que dice que la Cuba de la dictadura de Batista era una "tacita de oro", y la otra con el opositor santaclareño Guillermo Fariñas, quien presume de vínculos con militares cubanos identificados con el discurso opositor. Desde esas lecturas, Obama ha ido a la meca del exilio intransigente a reiterar su compromiso con el embargo. "

Duende dijo...

Estimado Guillermo:

No soy escritor…ni crítico…ni tan siquiera un oscuro participante de una peña literaria…y mis vínculos con la literatura son las de un simple lector…

Pero de tu interesante artículo…extraigo dos conclusiones…

Una: tu generosidad en el debate ¿literario? con Rafael Rojas…

Dos: que el avezado Rafael Rojas no puede prescindir de la retórica maiamera para interpretar la realidad literaria y política de Cuba…

Creo fue Verlaine quien apostilló que para ser un buen literato “se necesitaba haber vivido mucho…y recordarlo”…

No sé cuanto ha vivido Rafael Rojas…y menos aún lo que recuerda…pero un exiliado es aquella persona que no puede regresar a su país so peligro de daño a su integridad física…

Los cubanos sabemos lo que es un escritor exiliado…por aquí pasaron Alberti…Hickmet…Benedettí…Galeano…Walsh…y una interminable lista de escritores y poetas…

Desde las primeras líneas de su artículo…Rojas intenta manipular al lector con su imagen de “escritores cubanos del exilio”…

Así…por un acto de prestidigitación lingüística… el historiador Moreno Fraginals…el novelista Jesús Díaz…o la pornográfica Zoe Valdés…que emigraron confortablemente de Cuba…son “escritores exiliados”…

Dice Rojas…hablando de Mañach…que no era anticomunista…“si por anticomunismo se entiende el rechazo a la existencia del comunismo como partido político y/o corriente intelectual”...olvidándose del maccartismo y su nefasta influencia en la vida norteamericana y latinoamericana…

Siendo consecuentes con los argumentos de Rojas…si Mañach no era anticomunista por su admiración del amauta Mariátegui…entonces el tirano Machado tampoco lo era por su intento de establecer relaciones diplomáticas con la Unión Soviética…y Fidel no era antifascista por sus relaciones de amistad con Fraga…y tú no eres patriota por la amistad que te unía a Jesús Díaz…devenido violador del espacio aéreo cubano con la organización contrarrevolucionaria Hermanos al Rescate…

Dices que tus discrepancias con Rojas se apoyan en lo que te parece “una visión unilateral e insuficiente del asunto que aborda”…y lo respeto…

En mi caso…como simple lector…mis discrepancias con “la visión unilateral de Rojas” se sustentan en la certeza de su carácter contrarrevolucionario y antisocialista…

¡Pienso que no hace falta más tiempo para darnos cuenta!...

silvio dijo...

No hace mucho publiqué un intercambio con López Levy, y él mandó también unos artículos a Segunda cita. De Iván de la Nuez publiqué una entrada que fue muy discutida (y me quedé con la impresión de que poco comprendida). Rafael Rojas también ha colaborado con Segunda cita, discrepante pero respetuoso, ni más ni menos como también hemos sido y pretendemos seguir siendo.

silvio dijo...

No sabía que por este url también se accedía a este blog: http://segundacita.blogspot.co.uk

Victoria dijo...

Silvio, ayer vi la película de Matt Damon respecto al fracking, que trata de la explotación de gas mediante fracking en Dakota del Norte (EEUU).
Es una película sencilla, sin grandes ambiciones, realista en como actúan los empresarios, pero quizás te guste verla.

Victoria dijo...



Un abrazo para Iraida, donde quiera que se encuentre.

Sergio dijo...

Buenas noches Silvio maestro y amig@s

Vuelvo luego de un par de días tratando de ponerme al tanto. Primeramente me pone muy feliz la pronta liberación de Fernando.

Gustavo: muy feliz cumpleaños compatriota, un abrazo.

Dos años sin Sara González, me circunda la cabeza Querer tener riendas, De una vez...

Un beso Iraida.

Saludos.

Doctor Thor dijo...

Dominio inglés.
No será seconddate?

Patricia Moda dijo...

cierto, ahora me acuerdo, de haber leído aquí a López Levy, si hasta recuerdo sorprendida haberle comentado de leerlo en espacio laical... ¡q desastre de memoria!
Y en ese desastre no recuerdo lo de Ivan de la Nuez y Rafael Rojas, voy a buscarlo.

Silvine dijo...

Y ya que hablamos de tecnologías de Internet, ¿ya se ha comentado en esta casa que René ha abierto una cuenta en Twitter? Sólo dos, uno dedicado a la próxima liberación de Fernando, pidiendo que pronto se logre su regreso. Todo indica que es auténtica. Da emoción, mucha, "seguir" al heroico René por ese medio.
Aunque Twitter sea a veces un lugar donde se comprueba muy directamente lo abyecto de la condición humana muchas veces, mucho más que en FB, también es una herramienta de comunicación que hay que aprovechar y hacer valer. Los tuiteros cubanos hacen gran tarea. En las madrugadas, llegan noticias, replican informes... bueno, ya sabes, Silvio. Y hasta alguna vez te describen una noche calurosa en La Habana...



En fin

Patricia Moda dijo...

Les regalo esta hermosa chacarera de Peteco Carabajal, Borrando Fronteras

Borrando Fronteras (Letra)
Abriendo la noche
borrando fronteras
con su corazón de bombo
camina la chacarera.

Se hamaca en el viento
contempla los mares
pregunta con una copla
por sus hermanos de sangre.

La tierra que es madre
te da los sonidos
sabores y sinsabores
se quedan en los caminos.

Abriendo la noche
borrando fronteras
con su corazón de bombo
camina la chacarera.

Son mis referencias
la miel y la arena
un patio y un algarrobo
vidalas de luna llena.

Salitres plateados
chipacos calientes
violines de salamanca
y el bailarín diferente.

Ciudades lejanas
domingos del alma
en el puerto de unos ojos
se amarra nuestra añoranza.

javi dijo...

Querido silvio....me gustaria hacerte una pregunta ....que musica española o poetas de españa te han influido en tu que hacer creador...un abrazo desde aranjuez..

Patricia Moda dijo...

Fui a ver la entrada del artículo de Iván de la Nuez, y sí creo q fue poco comprendida, yo incluída. Creo debería darme tiempo.
Después me quedé enganchada en la entrada de Rafael Rojas, sí q provocó tremendo intercambio, creo interesante.

Cuántas cosas pasan aquí en SC, tantas y muchas veces tan intensas, y se me escapan de la memoria.

mylaibm dijo...

Guillermo, te agradezco mucho tu escrito y a Silvio por publicarlo. La historia del proceso revolucionario cubano hay que hacerla también debatiendo desde los que vivieron sus procesos, posicionando las polémicas, las críticas, lo que hubo y lo que no de la época, y nos hará conocer mejor la revolución, sus diferentes perspectivas porque no fue homogénea, para conocer los errores y poder construir futuros mejores, diferentes. No hay nada más apasionante que la dialéctica ideológica del los años sesenta en Cuba y eso que yo nací a mitad de los setenta, y las dinámicas por las cuáles tuvo que tomar Cuba, aliándose al ortodoxismo soviético, sin alternativas, pero sobre todo, por una presión de guerra económica desde el bloqueo de EEUU a la isla. Ojalá podamos seguir disfrutando-aprendiendo de estos debates, ojalá Rafael Rojas te responda y lo lea, porque al final, sino debatimos con los liberales, sus argumentos y posiciones, desde las que uno tenga, cómo vamos a formar ideas nuevas-renuevas, sino los conocemos. Marx estudió a profundidad la economía clásica para hacer el capital, por tanto, tenemos que conocer que se dice desde las diferentes aristas para poder criticar. Saludos y aplaudo este debate intensamente¡
Si les interesa el fracking y sus críticas, una crítica desde la izquierda a la izquierda, http://www.jornada.unam.mx/2013/09/06/opinion/024a1pol
salud¡¡

clara dijo...

segundacita.blogspot.com.ar/

Un saludo a Gustavo, por su dia!

Sé que le debo unas letras a yami

Es que estoy pasando unos dias junto al mar, en necoch fea. En fin el mar ni palmeras ni cocos.
abrazos, agua salada y arena.

silvio dijo...

Cristina Pacheco: El eterno viajero

Gabita dijo...

Hola Silvio, hola segundaciteros queridos.
Llueve "a cántaros" en Rosario (qué linda expresión, ¿no?) Leo "Las iniciales de la tierra" que me tiene atrapada, y también esta entrada, que ya desde su título me inquieta, e intento entender, que no es fácil. Como dice un bonito graffiti de Acción poética en alguna pared "A besos entiendo, a veces no"... Esto del mundo de las ideas que no es lo mismo que las ideologías, su proyección en los actos, las disidencias y coincidencias, y la vida montada sobre el tiempo que pasa y nos pasa, cambiándonos, transformándonos. ¿No es una maravilla el hombre y su alma, su corazón, su cerebro, sus manos, sus brazos, sus piernas, su mirada sobre la realidad y su posibilidad siempre latente de transformarla?
Me encontré con esta nota sobre la muerte, y Juan Gelman, y las ideas.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-239002-2014-02-02.html

Saludos a todos, gracias por la oportunidad de leer, y aprender, y entender a besos.

silvio dijo...

Eric Nepomuceno: Brasil llega, por fin, a Cuba

Unknown dijo...

Con el permiso de mylaibm, quiero resaltar el enlace que ofreció, "Fracking progresista".
Vale la pena ver, en concreto, como la famosa Ley de Medios los repartió entre los capitalistas y los burócratas del gobierno capitalista de turno, pero nos mantiene silenciados a los trabajadores, que no disponemos de ninguno.

http://www.jornada.unam.mx/2013/09/06/opinion/024a1pol

El fracking, según Página 12

Ariel dijo...

Patricia,
Vos sabés que yo trabajo en YPF hace más de 26 años. El Fracking, o fractura, como le decimos nosotros, se hace desde siempre a los pozos que necesitan este tipo de estimulación. El tema es que para la explotación del shale (en nuestro caso, Vaca Muerta), se tiene que hacer a todos los pozos y el shale requiere hacer muchos más pozos que lo convencional. No hay problema de contaminación de las napas de agua en Argentina, porque Vaca Muerta está a mucha mayor profundidad que éstas y el pozo siempre está aislado. Claro que siempre está el riesgo de derrames, el artículo que mencionó Silvio menciona esto como que empeora la contaminación, y eso es cierto, pero es el riesgo asociado es esta industria siempre y no tiene nada que ver con el shale. Para minimizar este riesgo es que se realizan tareas de mantenimiento preventivo. Dependiendo de cuánto se invierta en este rubro, las empresas pueden minimizar el riesgo o dedicarse a pagar multas ignorando el impacto al medio ambiente. Entiendo que en EEUU, la capa productiva está más cerca de las napas de agua, pero no sé el grado de contaminación que pueda tener. Tampoco el problema es el uso del agua de los ríos, ya que la cantidad que se utiliza, que es mucha comparado a lo que se requería con la explotación convencional, es muy poca comparado con actividades como riego y no impacta en el cauce de los ríos. Los ambientalistas hablan de estos temas, pero no son el problema real. El problema real en Argentina es qué hacer con el agua una vez que sale del pozo (porque ese agua que se mete a presión para hacer la fractura, no se queda adentro, sale junto con el petróleo). Ese agua hay que tratarla para luego guardarla en reservorios y volver a utilizarla dentro de la industria. Pero no se cuenta actualmente con la infraestructura necesaria (ductos, tanques, plantas de tratamiento) para tratar tanta cantidad de agua. Ese es el dilema que se vive desde adentro.
Saludos,
Ariel

silvio dijo...

Gabita, como tú con la problemática cubana, yo también trato de entender todo lo que dice Horacio Verbitsky en su reveladora evocación de Gelman sobre la historia de Argentina, pero me faltan piezas --que espero ir encontrando. Por supuesto entiendo bien lo que dice sobre Cuba y el foquismo, que por entonces algunos podían pensar que era la panacea. Aún no se tomaba en cuenta que las realidades no se podían trasplantar (y que el poder reaccionario aprendía y se movilizaba más rápido que la revolución, que debía empezar clandestina). Esos errores le costaron la vida a muchos cuyas capacidades nos hubieran sido muy útiles hoy día.

la Tucu dijo...

Silvio: buena mañana de domingo...perdón por no leer la entrada, por razones de fuerza mayor estuve ausente, y no estoy muy concentrada para lecturas.

quería agradecer a todos los que fueron a Puente a dejar testimonio de su cariño a Iraida, las abejitas puenteras intentamos, mantener viva su memoria en ese hijo que nos legó, y fue muy lindo leerlos y saber cuanto cuanto significó en la vida de todos nosotros, conociéndonos solamente en este eter que nos cobija.

Gustavo: por esas razones de fuerza mayor, no pude saludarte el día de tu cumpleaños, espero no sea tarde para decirte que te quiero mucho y me haces pensar siempre, cosa que valoro inmensamente. Como cuando me dijiste aquello de :

"Un día de vida, sigue siendo algo tan deslumbrante como un siglo. Un momento, mirando salir el sol, justifica sentirse un ser único, por la enorme complejidad de la que uno es el resultado. Un ser material que es capaz de sentir, saber que siente, pensar, gozar y sufrir, ser feliz y desdichado. Vale la pena."

Claro que vale la pena!! y como vos, aunque sea inmensamente mas limitado mi acerbo cultural, tengo la preocupación del hombre que se siente mas que otro hombre, tu posteo sobre el creciente racismo en Europa me dejó preocupada, porque por testimonios de mi mejor amigo que vive en Suiza sabía cuanto está creciendo en ese país...pero vos me estas marcando en países como Dinamarca, Noruega, países destacados en todas las estadísticas como los que tienen los mayores índices de desarrollo humano, lo que no hace mas que llenarme de preguntas: como pueden tener el mayor índice de Desarrollo humano países en los que un habitante considera inferior y desechable a su semejante de otra cultura? son cosas que no entiendo ni entenderé..

Indice de desarrollo humano

Esa Europa que tiene contradicciones como estas:

Los gobiernos que quieran hacer políticas progresistas no podrán permanecer en la UE

Un último enlace con otra gran estafa

Un hipócrita llamado Walt Disney

Ausencia no quiere decir olvido...

silvio dijo...

Ariel, por favor ¿qué es el shale?

Norma dijo...

A mi también me interesa lo que escribe Rafael Rojas. A veces estoy de acuerdo con él, a veces no. Igualmente percibo su deseo de accionar, según sus intereses y entendimiento, sobre una realidad de la que ha estado demasiado lejos por demasiado tiempo y a la que, por eso mismo, quizás no comprende en toda su complejidad, aunque pretenda lo contrario. Coincido 100% con el profe Guillermo cuando dice: “Lo importante es que, como se ve, ya empezamos a plantearnos escenarios que parecían inconcebibles años atrás. No se queje Rojas de los cambios, ni condene a los hombres –los de aquí y los de allá– a vivir aferrados a los mismos puntos de vista. Y dele tiempo al tiempo.”

silvio dijo...

A partir de lo que propuso Tucuviajera encontré este Informe de Desarrollo Humano 2013 que contiene tablas muy interesantes.

Asombra que Angola, un país tan rico en recursos naturales, figure todavía entre los índices más bajos.

Pienso que los países de América Latina (supongo que a través de la CELAC) debiéramos trazar un plan urgente para hacer ascender a Haití en esa escala.

Norma dijo...

Dice GRR: "(...)pero mi amistad con Jesús resistió lo que sobrevino, incluso su ruptura con la Revolución cuando en 1994 disfrutaba de una beca en la República Federal de Alemania, a la que pudo ser acompañado por su esposa e hijos."
Aquí hay mucha tela por donde cortar...

silvio dijo...

No puedo valorar a Disney pasando por alto lo de positivo que generó a muchos niños de mis tiempos y circunstancias. Limitación que tengo.

Norma dijo...

Me pregunto por qué no encuentro en nuestra realidad y mucho menos en nuestros medios de difusión, debates ni virtuales ni reales con la calidad, la seriedad y la profundidad con que se producen en Segunda Cita, donde confluyen pensamientos diferentes y hasta opuestos, que se funden en una reflexión colectiva de la que todos aprendemos. Ahora mismo hay escasos espacios de “debate” y participación en La Habana. En esos espacios, apenas dos o tres, he coincidido con excelsos académicos, investigadores, directivos, funcionarios, intelectuales, artistas, etc. En ellos he presenciado algunas intervenciones críticas, pero en ningún caso he presenciado debate real, es decir, las opiniones son expresadas, escuchadas de forma organizada, con respeto, pero como si fuera escuchadas por sordos, no son discutidas ni trascienden; el ejercicio me sabe más a catarsis que a debate y no niego la necesidad de lo primero, pero urge lo segundo.
Creo en la contradicción como motor de desarrollo. Creo que desde la contradicción y la confrontación se pueden generar soluciones teniendo como base el respeto, la ausencia de odios, dogmatismos, fanatismos o extremismos. Hay muchas ideas circulando ahora mismo en la nación cubana, van y vienen sin ser discutidas, ninguneadas por los medios y las instituciones. La prensa y la televisión, los peores en su intención de reflejarlos. Hay resistencia a la discusión y creo sinceramente que sin discusión no estamos luchando por lo que creemos. Tenemos que aprender a cuestionarnos todo, a dudar, a escuchar a todos con actitud abierta y a recomenzar cuantas veces sea necesario, pero sabiendo a ciencia cierta qué hicimos mal, por qué lo hicimos mal, de quién o quiénes es la responsabilidad de lo que se ha hecho mal y qué queremos hacer; de lo contrario jamás aprenderemos de los errores y seguiremos tropezando una y otra vez con las mismas piedras, sin lograr convertir los reveses en victorias.

abdulwadud dijo...

Tucu, espero que aquella razón de fuerza mayor, no sea de gravedad.
Me detuve tembien en aquellas estadisticas de racismo y otras cosas en la Europa silenciosa, blanca y "evolucionada". Y me detuve, al igual que me detiene cada comentario y cada artículo que en esta entrada van apareciendo. creo que si los ordenamos, podemos entender muchas cosas. Esta es sin dudas, una entrada que promete claridad.
Pero no claridad de la aria, no claridad de la que se muestra avanzadamente clara.
¿A donde está el progreso? ¿que es progreso? ¿donde buscamos los humanos el progreso? Organizarnos materialmente llegando al superávit fiscal, con avanzada tecnología aplicada en favor social, con acciones que respetan y cuidan lo que queda del ecosistema natural llegando a niveles muy bajos de contaminación, con avanzada "educación" y tecnología mayor en la medicina para buscar perpetuar al habitante y consumidor, ¿es esto lo que los gobiernos buscan como desarrollo social y progreso? ¿hacia donde apunta el hombre?
Cada raza, cada cultura, tiene caracteristicas diferentes. Cada sociedad tiene algo que ofrecer. Pretender que la realidad de un pueblo se ajuste a la de todos en el plano material, es como sentar en un aula a un caballo, a un perro, a un mosquito, a un mono y a un pez y que un maestro al frente les dé la consigna de la clase del día y les diga: la consigna para hoy es trepar ese árbol. Es muy probable que la mayoría no llegue a cumplir con la consigna y quede por ende frustrado al no alcanzar el desarrollo (esta imagen no es mia, es tomada prestada y me parece muy buena y elocuente)
¿Estan los paises nórdicos desarrollados, o es que el mono juguetea en la copa mientras los demás lo miran desde abajo tratando inutilmente de trepar? ¿me permiten ver al pez nadar bailando en una ola del claro mar? ¿podemos disfrutar viendo al brioso potro correr elegante por la pradera?
Nos equivocamos cuando buscamos la evolucióin material haciendo de la materia un dios al cual debemos alcanzar, adorar y someternos a él.
El crecimiento humano no llega, si solo nos ajustamos al desarrollo material que la mente ofrece y el desarrollo espiritual siga siendo tabú.

Patricia Moda dijo...

Gracias Ariel por la explicación, me hiciste ir a ésta página de YPF para entender más lo q contás,
Qué es el shale
Muy interesante, y hay allí un gráfico q explicita lo q contás de las diferencias de profundidad entre los recursos y los acuíferos, mientras en Argentina los recursos están a 2500-3000mts y los acuíferos a 300, en EEUU los acuíferos a 300 pero el Shale a solo 400mts.

Importantísimo el problema q contás, de contar con la posibilidad de recuperar y reutilizar el agua!, ¿será eso lo q me querían decir, tan mal explicado?, habrá q ver si en contrato con Chevron está eso previsto o no..., le voy a escribir a un amigo q lo mandan a vivir a Neuquén para trabajar en Vaca Muerta ahora en febrero, para preguntarle por este tema.

Me interesa mucho, ahora tengo una pregunta, ¿esta explotación en avanzada influirá en los precios del petróleo convencional?, porq si es así, vendrán grandes cambios geopolíticos, creo, ¿no?

Gabita dijo...

Querido Silvio, por supuesto coincido con vos respecto a que los errores en las revoluciones cuestan vidas, todas valiosas: pareciera que no hay otra mejor manera que aprender que la de equivocarse. Por otra parte, los aciertos también las ganan ¿no? La tuya es vida ganada, sé que no te gustan los elogios, pero esta es una verdad más grande que tu amada isla...
Y también estoy de acuerdo con que realidades trasplantadas nunca fueron buenas, aunque las ideas aplicadas en otras realidades sí pueden ser inspiradoras de grandes y positivos cambios, hay ejemplos a montones en la Historia. En mi país tenemos larga historia de intentos de trasplantes fallidos, por eso me viene a la memoria el párrafo de Marti en “Nuestra América” como un llamado a la educación de lo nacional, pero con mirada continental si es válida la expresión, como lo mencionás a propósito de Haití, y la posibilidad que plantea la CELAC al respecto.

“A lo que es, allí donde se gobierna, hay que atender para gobernar bien; y el buen gobernante en América no es el que sabe cómo se gobierna el alemán o el francés, sino el que sabe con qué elementos está hecho su país, y cómo puede ir guiándolos en junto, para llegar, por métodos e instituciones nacidas del país mismo, a aquel estado apetecible donde cada hombre se conoce y ejerce, y disfrutan todos de la abundancia que la Naturaleza puso para todos en el pueblo que fecundan con su trabajo y defienden con sus vidas. El gobierno ha de nacer del país. El espíritu del gobierno ha de ser el del país. La forma del gobierno ha de avenirse a la constitución propia del país. El gobierno no es más que el equilibrio de los elementos naturales del país.”


La entrada de Ariel, por ejemplo, me ayuda a pensar sobre un tema que es de suma importancia para cualquier país incluyendo al mío, y que yo desconozco como compatriota, y esta ignorancia es mi responsabilidad. En mi querida Argentina a veces siento que adolecemos de falta de conocimiento de lo nuestro, y de una gran falta de autocrítica (nos gusta mucho la crítica del otro, especialmente del gobernante de turno, a quien extrañamente “nadie votó”, y sin embargo está allí por mayoría de votos....) ¿De quién es, en un sistema representativo, la responsabilidad de las políticas de Estado, en última instancia? Me quedo con las palabras de Juan que cita Verbitsky: “Tampoco es posible hacer una autocrítica para salvar el honor personal; son formas que pueden tener su valor, no lo niego, pero más interesa que las críticas y autocríticas se hagan con la voluntad de revertir esta situación y no incurrir en la autoflagelación pública”.

Abrazos, sigo leyendo, sigo aprendiendo, sigo agradeciendo , con unos mates amargos al alcance de la mano... que me encantaría compartir con la red abeja!

Patricia Moda dijo...

Silvio, estaba por decir lo mismo con respecto a Disney, Fantasía - la bella y la bestia, no sé como decirle a la belleza...

abdulwadud dijo...

Gabita, te leo mientras mi mate amargo acompaña al tuyo aquí, esperando el almuerzo con el que mi hija hoy promete agasajarnos, y agasajado con el alimento que nos da Segunda Cita.
Sigamos entonces.
(mi mate es grande, al estilo uruguayo casi brasilero... correntino tal vez; litoraleño. Me gusta mucho el mate amargo y lo tomo a cualquier hora)

Norma dijo...

Contigo en tu limitación.
Adoro a Walt Disney y todo el mundo maravilloso, delicado, divertido y sabio que nos legó a través de sus animados. Pienso en Fantasía y no dejo de maravillarme, disfruto una y otra vez con el mismo asombro Blanca Nieves, el encanto de todos y cada uno de sus personajes, sus conflictos y circunstancias que afianzan, con el valor agregado del arte de sus dibujos, colores, expresiones y movimientos, los valores que trasmite la historia. He estado en Disney World, he estado incluso con mis hijos, en los 4 famosos parques, Magic Kingdom sigue siendo preferido, quizás porque la fantasía y la felicidad de mi niñez estuvo en los cuentos de hadas que devoraba y en los animados que él tan magistralmente elaboró y que tanto yo, como mis padres, como mis hijos, consumimos todo lo que pudimos. Recuerdo que en mi infancia un amigo de la familia me regaló un hermosísimo libro de cuentos de hadas de 60 cm x 30cm, cubierta de piel, dibujado a mano. Contenía una selección de los cuentos más hermosos escritos jamás, ahí estaban todos los clásicos. Leí allí por primera vez La Bella y La Bestia, el que ha sido siempre mi cuento de hadas preferido. Recuerdo cuando vi la producción de Disney, a pesar de que el cuento tal y como yo lo había leído era un poco más complejo en sentido humano, y los escenarios y circunstancias se describían con la sencibilidad más exquisita que he encontrado jamás, la película me hizo feliz; interpretaba el espíritu del cuento en su esencia y cuidaba la belleza de los ambientes, elevando el espíritu de quien disfrutaba la propuesta cinematográfica. Creo que con Disney, el dibujo animado se elevó a la dimensión de Arte y millones de personas del mundo entero por 100 años hemos sido un poquito más felices y mejores gracias a su empeño y su trabajo, a su sensibilidad y entrega.

Doctor Thor dijo...

Qué escalofríos que da el hecho de que el talento y la bondad no tengan ninguna relación en absoluto. El arte puede convivir en los sujetos más execrables.
No me cabía duda de que el viejo este es un degenerado y aún así puedo disfrutar de sus brillantes comedias.
Lo que no pensaba es hasta el punto que podía llegar su malevolencia. Lástima que los millonarios no van a una celda común donde reciban esas dosis de abuso que propiciaron.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/gente/hija-adoptiva-woody-allen-relata-una-carta-abierta-los-supuestos-abusos-del-cineasta-3064590

Julián dijo...

Buen día Silvio y Segundaciteros. Me levanté hace unas horas. Empiezo a leer Página 12. Pienso en la nota sobre Gelman y la de Brasil con Cuba para publicarla en Segunda cita, porque creía que a Silvio y los amigos les podía interesar y qué? Veo que ya están publicadas y comentadas. Al lado de ustedes, me siento una tortuga embarazada.
Lo que sí voy a compartir es una entrevista al historiador más lúcido que creo que existe en nuestro país y del que en algún momento ya subí otro reportaje, Norberto Galasso. Su descripción del momento actual y de la historia argentina me parece brillante: http://tiempo.infonews.com/2014/02/02/argentina-117928-es-peligrosa-una-revolucion-incompleta.php
Abrazos.

Jorge Raf dijo...

Y dele tiempo al tiempo


Que verá la luz del sol
el ciego
El esquimal y su soledad
el fuego
El pobre y su bolsa
la riqueza
Tu amor y sus lágrimas
el beso
La libertad la puerta


Que verá presa de la verdad
a la mentira
Al ladrón y su condena
arrepentidos
Al justo y su justicia
presos
Al noble y su nobleza
inciertos
A la juventud perdida


Que vendrá una nueva sangre
a derramarse limpia
Con un tremendo despertar
de nieve
Con una clave para desterrar
lo muerto
Y una bandera sin frontera
herida


Que vendrá un temblor
como de primer beso
Con un aroma a lluvia
y a semilla
Que en todas partes
se sabrá del sueño
y del respeto
como de caricias


Que vendrá el cielo
con su infierno
a tiro
Y no habrá más
disparos
que el silencio


Y en una vuelta
como de tormenta
podré decir
lo que quiera decir
incluso aquello
que me está diciendo


Y dele tiempo al tiempo

jr 2014/2/2

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, otra vez he logrado ponerme al día, aunque sobrevolando apenas las últimas entradas, lo que lamento mucho.

Ya terminaron mis vacaciones y estoy intentando volver a la vida "real", con dificultades, claro... fueron 3 semanas intensas, de vida familiar, cumpleaños, noticias (me tocó el nombramiento de ministros y vice-ministros de la presidenta Bachelet y también el fallo de la Corte Internacional de La Haya, que alude a mis dos países)... de gozar lo bien que está mi madrecita, a sus gloriosos 90 años... en fin, de muchas cosas.

Es mucho lo que me perdí acá, sin embargo. Seguramente olvidaré algunos hechos, pero me sumo a la tristeza por la partida de tantos grandes, le mando un abrazo atrasado a Gustavo (espero no olvidar algún otro cumpleaños) y recuerdo con amor a Sara y a Iraida. No he podido pasar por Puente aún, pero lo haré pronto.

Silvio, a ti un gran, gran, gran abrazo y mi agradecimiento, una vez más, por abrirnos este espacio de constante aprendizaje.

Poco a poco me iré reintegrando.

Muchos cariños a todos y todas

silvio dijo...

Lo que a PatriciaM y a Norma les pasa con La bella y la bestia de Disney, me pasa a mi con ese mismo título pero en la versión de Jean Cocteau. Cuánta belleza delicada y arte. Estoy seguro de que la versión de Disney bebió (largos tragos) de la de Cocteau.

Patricia Moda dijo...

Aprender a ver más allá

Este artículo me hizo recordar, q leyendo la entrada de Ivan de la Nuez ayer, estaban los comentarios de Kinka, sobre el trabajo q estaba por empezar con los chicos con TGD, ¿como fue tu trabajo Kinka?

Patricia Moda dijo...

la voy a buscar para verla, por lo q ya curiosee es actuada no es animada como la de Disney, Ya me dieron ganas de verla, es una bella historia, y por lo q leí es una historia de hadas tradicional europea, y q la primera versión escrita data del 1550. ¡cuanta belleza!

Sergio dijo...

Que poco nos las has cantado trovador y cuán bella es.

Judith

(1969)

A Juanpín, que se la ganó

No puedo dejarte de ver
arañando el silencio con tus ojos,
tratando de decir algo que las palabras
nunca hubieran dicho mejor.
Aquella mirada era el resumen
de la noche posado en tus ojos,
con su lluvia, su viento y tu miedo al mar
de aquel sueño que te conté.

No puedo dejarte de ver
describiendo una estrella descubierta por mí
en tu erótica constelación, que no cabe
en los mapas del cielo.
Tu mano, dibujando en el aire,
era capaz de ponerle color
al espacio vacío, que se llenaba
con la luz de la estrella brillante.

Cuida bien tus estrellas, mujer,
cuida bien tus estrellas.

No puedo dejar de decir
que hay idiomas perfectos por descubrir
y que son olvidados frecuentemente
en el tedio del tiempo. Y hay que buscarlos,
porque los barcos y las piedras
tienen abecedarios mejores
para demostrar que son bellos sencillamente,
sin palabras o esquemas.

No puedo dejar de decir
que esta triste canción a tu lado oscurece,
que quizás este sea el último misterio
que mirarán tus ojos nacer de mis manos.
Pues es tarde quizás para mí
y Caín me ha marcado sobre la frente.
Pero quiero alertarte de un gran peligro
y quisiera encenderte esta frase en la mente:

Cuida bien tus estrellas, mujer,
cuida bien tus estrellas, y que nunca las pierdas.

Gracias. Abrazos.

Anónimo dijo...

Creo que "Duende", como casi siempre va a lo esencial del asunto y pone el énfasis en lo mas importante de lo que se debate. Solamente le falto, desde mi punto de vista limitado, leer el ultimo párrafo del post de RGR.

Un saludo a todos, Ariel.

silvio dijo...

Hoy, 2 de febrero, cumple 500 años de fundada la ciudad de Camagüey, llamada originalmente Puerto Príncipe porque fue inaugurada junto al mar --de donde fue desplazada tierra adentro, huyendo a la intensa actividad de bucaneros y piratas de por entonces.

Grandes patriotas, como el Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz nacieron allí, y también poetas como Emilio Ballagas, Nicolás Guillén y Rolando Escardó.

Reciban los camagueyanos el abrazo fraterno de Segunda cita.

richard dijo...

Hola Silvio , soy Richard , un saludo , aca te dejo un mensage que me mando' un amigo Santiaguero que vive por orlando en Florida , un tipo muy valiente en todo lo que pone en facebook y me pidio que te lo mandara ...
- amigo dile a Silvio que vuelva al parlanento y que le cuente a todos los cubanos lo qie está sucediendo afuera, que aproveche su contacto con el pueblo, que una buena parte posee una ignorancia política, más bien por desinteres, para hacerles entender la nececidad de mantener nuestra patria independiente, de buscar herramientas para que esa independencia de los poderes hegemónicos y económicos no terminen con una obra, que si bien necesita reformas para darle una mejor calidad de vida a nuestro pueblo no termine con poner en juego las justicias sociales que alcanzó Cuba y en gran parte del mundo se reafirma en retroceso,y más importante porque, no sólo él, sino con todos los que él tiene vinculos en la esfera del gobierno que estudie la idea de reunir un día al equipo de gobierno, a la presidencia del partido y demás organizaciones sociales y de masas en un teatro y ofrecer su música cómo mismo lo ha hecho en los barrios de Cuba, la idea puede parecer absurda, pero creo encierra un noble sentido, porque Cuba estará en un momento decisivo de su historia cuando yá no estén ni Fidel ni Raúl, y las aves rapaces están esperando a que una posible ingenuidad de los pinos nuevos en las riendas del país y la ingenuidad del pueblo ante lo que sucede en el mundo, les de la posibilidad de hacer cumplir su sueño retroactivo de convertir a Cuba en una porquería más de este mundo y apagar la luz que le dió el papel más importante de su historia a lo largo de estos años, yó soy parte de una migración, pero ello me ha enseñado a amar mucho más a mi Isla, no se si ustedes puedan entender bien ésto que les planteo, pero creo que Silvio con sus particularidades ha hecho más honor a la defensa de "la gloria que se ha vivido" en comparación con Pablo y eso que la canción no es del primero, sino del segundo, por lo menos dile que hizo bien al no dejarse convidar a tanta mierda.

si deseas puedes copiar y mandarle ese texto integro, pero al menos me dices que piensas.
Si , Ernesto y esa cansion la primera parte la escribio Pablo y la segunda Silvio ,asi que es de los dos , cuando este en la computadora te mandare cosas que te interesaran mucho , comperto 100% contigo .... un abrazo

Julián dijo...

Otra nota más que clara para entender el momento en Argentina:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-239023-2014-02-02.html
Abrazos.

Patricia Moda dijo...

algunas palabras del Papa Francisco sobre el diálogo, extractos de una homilía,

«dialogar no es fácil, es difícil». De todos modos, sólo «con el diálogo se construyen puentes en la relación, y no muros, que nos alejan».

Por lo tanto, para dialogar no hay necesidad de alzar la voz, «sino que es necesaria la mansedumbre». Y, además, «es necesario pensar que la otra persona tiene algo más que yo»

«Humildad, mansedumbre, hacerse todo a todos» son los tres elementos básicos para el diálogo. Pero aunque «no esté escrito en la Biblia –puntualizó el Santo Padre–, todos sabemos que para hacer estas cosas es necesario tragar mucha quina; debemos hacerlo, porque las paces se hacen así». Las paces se hacen «con humildad, con humillación», siempre tratando de «ver en el otro la imagen de Dios». Así muchos problemas encuentran solución, «con el diálogo en la familia, en las comunidades, en los barrios». Se requiere disponibilidad para reconocer ante el otro: «escucha, disculpa, creía esto…». La actitud justa es «humillarse: es siempre bueno construir un puente, siempre, siempre». Este es el estilo de quien quiere «ser cristiano», aunque –admitió el Papa– «no es fácil, no es fácil». Sin embargo, «Jesús lo hizo, se humilló hasta el fin, nos mostró el camino».

El Pontífice dio luego otro consejo práctico: para abrirse al diálogo «es necesario que no pase mucho tiempo». En efecto, hay que afrontar los problemas «lo antes posible, en el momento en que se puede hacer, cuando ha pasado la tormenta». Inmediatamente hay que «acercarse al diálogo, porque el tiempo hace crecer el muro», tal «como crece la hierba mala, que impide el crecimiento del grano». Y puso en guardia: «cuando crecen los muros, es mucho más difícil la reconciliación, mucho más difícil».

De ahí la invitación a «no dejar que pase mucho tiempo» y a «buscar la paz lo antes posible».
En particular, el Papa hizo referencia a los esposos: «es normal que os peleéis, es normal». Y viendo la sonrisa de algunas parejas presentes en la misa, reafirmó que «en un matrimonio se pelea, algunas veces incluso vuelan los platos». Pero «jamás debe terminar la jornada –aconsejó– , sin hacer las paces, sin el diálogo que algunas veces es solamente un gesto», un decirse «hasta mañana».

«Tengo miedo de estos muros –afirmó el Papa– que se elevan cada día y favorecen los resentimientos. También el odio»

Patricia Moda dijo...

Acabo de leer el artículo de Verbitsky, los fragmentos del libro de Gelman son sumamente lúcidos, muy pero muy interesante.

esperanza dijo...

Activistas de Femen protestan ante Rouco por la reforma del aborto

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/02/actualidad/1391372833_430221.html

besos

* hoy silvio está actuando (besos a todos)

silvio dijo...

Richard, gracias a ti y a tu socio Santiaguero que vive por Orlando por el mensaje, que me llega muy hondo y que, sin vanidad, más bien como un hallazgo luminoso, me hizo recordar lo que alguna vez escribí sobre los que no viven donde nacieron:

Hoy sobrevivo apenas a mi suerte
lejano de mi estrella de mi gente

El trance me ha mostrado otra lección:
el mundo propio siempre es el mejor

Jorge Raf dijo...

Nadie conoce realmente a nadie, sin embargo todos hablan, que dijo tal cosa, que hizo tal otra, que no hizo, que no dijo... Es fácil hablar de los demás, es sencillo marcar y enmarcar las diferencias... Pero voy a contarles un secreto, cada vez que un ser humano critica gratuitamente a otro SIN CONOCERLE solo se está lastimando a si mismo. Apaguen la tele, corten con el acceso a la política, busquen otro camino, intenten ser hermanos de la vida por un día, cuando el resto observe vuestros pasos ya no querra seguir caminando su camino, entonces tendréis otro hermano y un criticón o criticona menos Es difícil, es muy difícil, pero recuerda: NADIE CONOCE REALMENTE A NADIE.

Y yo tampoco

silvio dijo...

Patricia, que me perdone el espíritu santo pero para dialogar no es imprescindible la mansedumbre. Sólo vernos como lo que somos: seres humanos arrojados a esta extraña aventura de vivir, con toda su sorpresa y desamparo. Comparto más la parte de que no es necesario alzar la voz (aunque a veces el control de volumen adquiera vida propia).

silvio dijo...

Richard, me voy a Punta Brava, a cantarle a los que quieran escucharme.

abdulwadud dijo...

Jorge Raf, acertadas palabras, mas que dificil es dar consejo. Hay un gran libro en el camino sufi, antiguo, que revela secretos íntimos de la esencia humana, cuyas páginas, que son muchas, están todas en blanco.

Duende dijo...

Estimado Ariel:

Honestamente lo esencial del asunto en discusión lo pone el Guille…quién me hace compartir todo su post… incluyendo el último párrafo…

Es común que los cambios sociales aviven el debate…los análisis…las interpretaciones…y las propuestas de soluciones en el entramado de cualquier sociedad…

Es común también que “a río revuelto”…aparezcan pescadores de todo tipo para obtener ganancias…

Cuando la caída del Muro...no pocos intelectuales y funcionarios entraron en un proceso de negativa revisión...que los llevó a ver lo que no era y a denostar lo que habían construido...y hasta Ángela Merckel...antigua funcionaria del Partido Socialista Obrero Alemán en el poder...terminó abandonándolo hacia la derecha social cristiana...

Ocurrió así con la perestroika de Gorbachov...que atomizó el fuerte movimiento de escritores y artistas soviéticos...que no ha logrado recomponerse ni tan siquiera en las condiciones del mercado editorial...

Igual pasó en los demás países socialistas…incorporados hoy a la periferia cultural del planeta...

Es probable que esté equivocado…pero pienso que la guerra cultural es la más importante y decisiva que se desarrolla en el mundo...donde resulta suicida ignorar la poderosa cultura material y espiritual del capitalismo…junto a su elevada capacidad mediática y de influencia…

A Rafael Rojas no lo irrespeto ni lo anatematizo…al contrario…lo comprendo al ponerme en su lugar…

Resulta lógico desde su posición que demande la publicación o comercialización de las obras de los escritores que emigraron (yo no me opongo mientras sean buenas obras)...sin el más mínimo gesto de reciprocidad con respecto a los que se quedaron...

Como casi el 65% de los cubanos tenemos actualmente un nivel de escolaridad de bachillerato… somos alérgicos a pasar por tontos…

Gracias hermano por el elogio… que soy el primero en saber que no merezco…

Carmina dijo...

Si necesitara o quisiera que me recomendaran mansedumbre, iría a misa, hoy domingo, está al alcance. Hace poco el obispo de Granada recomendó lo mismo a las esposas cristianas, de hecho. Ya se sabe que sus pobres maridos siempre cargan "con tanto". A veces se tienen que desahogar. Algunos se lo tomaron a escándalo, dijeron que eso no estaba conforme con los aires de renovación de la iglesia del nuevo papa, mira tu.

Es que creo que eso no es lo que necesito. No yo ni nadie. Sino justicia, y no renunciar y no doblegarse.

Silvio, yo te querría escuchar en Punta Brava.
Quedo como si te fuera a escuchar, muy feliz de pensar en la alegría y la conciencia que repartes.
¡Y me llega!

Silvine dijo...

Silvio querido, a veces el mundo propio se hace extrañamente ajeno. Lo que quiero decir, lo dice por mí un profesor cuyas palabras colgué en un comentario, llamado Daniel Link, que podría ir a dar clases eligiendo destino.

Coincido respecto de la mansedumbre para dialogar. Y, además, a esta altura de cierto cansancio, hasta desconfío de que escuchen algo. Por mucho que la voz se alce contra la voluntad de reprimir el desafuero. "Y dónde está su santa indignación", le hacía pregunta Brecht a Galileo.

Ya estarás en marcha a Punta Brava. No sólo quieren, se les hace a muchos imprescindible escucharte para saber que hay un mundo íntimo y personal, no ancho y ajeno.

Hoy quisiera estar ahí. Quizá me reconocería, quizá, también sería feliz.

Abrazos y besos de ojalá.

richard dijo...

Mucha suerte amigo ,imagino sean muchos y los envidio

Ariel dijo...

Silvio,
El shale oil o shale gas es lo que se llama explotación no convencional. El petróleo se genera en una roca (roca madre) y va migrando hacia la superficie. Si en esa migración encuentra una roca porosa y más arriba una roca impermeable, el petróleo puede quedar atrapado. A esto se le llama reservorio. Cuando se habla de la de exploración convencional, se trata de sacar el petróleo de estos reservorios. Cuando se habla de shale oil, se trata de ir a buscar el petróleo a la roca madre directamente. Esta roca no es porosa y el petróleo no se escurre hacia el caño. Entonces, para sacarlo hay que fracturar esa roca madre.
Patricia,
No hay petróleo convencional y petróleo no convencional, el petróleo es el mismo. La diferencia está en el método de explotación. No sé cómo puede influir en los precios. La explotación no convencional es mucho más cara que la convencional, pero se apuesta a una economía de escala. Y lo tentador es el volumen de lo que se podría sacar ya que Vaca Muerta tiene mucha superficie y espesor. No sé si esto nos puede convertir en un país exportador de petróleo, se está apuntando al autoabastecimiento, más teniendo en cuenta que acá tenemos yacimientos maduros, es decir, que es muy difícil descubrir nuevos reservorios, y de los que hay, ya hay que exprimirlos (técnicamente, recuperación secundaria o terciaria) para poder sacar algo.
Saludos,
Ariel

silvio dijo...

Gracias, Ariel Till.

Juglar Rojo dijo...

Hola, SegundaCiteros.

Felicidades a los camagüeyanos en su aniversario 500. Les comparto uno de nis temas preferidos del Triptico. Feliz inicio de semana para tod@s.

CAMINO A CAMAGÜEY (1983)
"A Nikitín"
Confíame diez pesos,
que el destino travieso
me coloca bien lejos de aquí.
Mañana es que me muevo
y tomo el tren lechero
a una provincia nueva para mí.
Un amigo distante,
escritor y comediante,
me pide que le vaya a musicar
la letra de su drama,
y aquí voy con buenas ganas
de ayudar.
Voy atravesando valles,
voy parando en el batey,
voy fijando mil detalles,
voy camino a Camagüey.
Voy imaginando cantos,
voy como prefiero ir,
voy a bordo del encanto,
voy soñando el porvenir.
Avisa a quien tú sabes
y dile que la llave
se la dejo donde suele estar.
A ver si acaso acude
y se le va la nube
en lo que vuelvo
de mi laborar.
La única amargura
que me llevo a la aventura
es esta majadera incomprensión.
Ve y dile que, por eso,
cuando me marché era un beso
en mi canción.
Voy atravesando valles,
voy parando en el batey,
voy fijando mil detalles,
voy camino a Camagüey.
Voy imaginando cantos,
voy como prefiero ir,
voy a bordo del encanto,
voy soñando el porvenir.

Patricia Moda dijo...

Silvio, no creo q el Espíritu Santo deba perdonarte, aunq sé muy bien q es simplemente una manera de decir.

Creo, si vale la pena, hay q aclarar q quiere decir mansedumbre, ya q es un término muy propio de la teología cristiana, y no significa debilidad.
Y es una disposición del espíritu, a ceder los propios derechos por amor a los demás o en provecho de otros (q no es lo mismo q ser débiles), es suavidad y bondad en el trato, y ser libres de arrogancia o presunción.

En fin, en cuanto al diálogo, es no tener una postura rígida, cerrada, sino disponible a escuchar y entenderse, y así buscar juntos la verdad.
Y, en una parte, justamente, el Papa dice, no es fácil, no es fácil. Y yo agrego, ya lo creo, porq cuantas veces me cierro en una determinada postura y no me mueven ni un milímetro, y parece q lo único q quiero es tener yo la razón, y chan, chau diálogo.

Pero es un consejo del Papa, q a mi me sirve, simplemente, aunq es verdad q Jesús dijo sed mansos como palomas y astutos como serpientes, como decir estad abiertos, disponibles, pero no dejen q los engañen, estad alertas.

jeje, deberán recordármelo, cuando me encrispe en una discusión, miren q les doy letra para apuntarme con el dedo, jaja.

Patricia Moda dijo...

Muchas gracias Ariel, por aclararme lo del petróleo, estaba muy confundida evidentemente.
Yo pensaba q posiblemente ese método tenía la posibilidad de extraer en mayores cantidades, q el método convencional, y posiblemente pararía distintos a los países q usaran uno u otro método, ahora entiendo q un mismo país puede tener uno y otro método de explotación, ¿es así?.

Pensé por la tabla q había en esa página de YPF y q marcaba q EEUU, el mayor importador, pasaría a no importar gas, q si EEUU deja de importar, o importa menos, ¿no cambiaría en mucho la balanza comercial de los países hoy exportadores? y entonces así podría influenciar en el precio, bajando el mismo?.

Victoria dijo...



...Voy soñando el porvenir...... Se me hincha mi corazoncito cuando escucho esa frase.


pd: si alguien quiere deprimirse tiene que ver la película "La ladrona de libros"...es muy triste

Patricia Moda dijo...

Carmina, la verdad es q la mansedumbre para el cristiano no tiene q ver con doblegarse y renunciar, sino Jesús no hubiera dicho mansos como palomas y astutos como serpientes,
Lo q es en la teología cristiana, q es un término muy propio de ella, lo puse en otro comentario.

Pero, lo q quisiera aclarar, aunq creo q lo puse, es una homilía del Papa, o sea, está hablando en una misa a personas q fueron a escucharlo, quiero decir se lo está aconsejando a los cristianos q fueron a misa a buscar de sus palabras.
Yo, simplemente, lo traje, porq a mi me sirvió, pero claramente, lo toma a quien le sirva, los "nuevos aires" no dirían palabras diferentes q las q dijo Jesús, sino simplemente dejaríamos de ser cristianos.
Muchas veces se habla de "nuevos aires" porq queremos q la Iglesia, en este caso el Papa, diga lo q nosotros queremos q diga.
Lo q comentás del obispo, de las mujeres, y q supongo q se referirá (por tus palabras porq no tengo ni idea) a q se dejen maltratar por los esposos, si el Obispo usó mansedumbre en ese sentido, para mi es una barbaridad.

Patricia Moda dijo...

Feliz Punta Brava, mira si alguna vez pueda yo estar allí paradita escuchándote, ¡plop!

Victoria dijo...


Silvio, en pocos días viaja una amiga a Cuba y me preguntaba si siguen los conciertos en los barrios. ¿Se acabaron ? ¿Cual es el próximo en Febrero?
Ahh y ¿cual es la dirección del centro cultural Ojala?
Gracias

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Vengo de la entrada anterior y me zambullo en esta.... Joder, y yo, como Gabita, enganchado en los primeros capitulos de las iniciales de la tierra.
Ahora hasta con más intriga.
No sé si me habrá creado demasiada espectativa esta novela. Espero que no porque luego pasa que de tanto esperar, nunca se llega. O se pasa una.
Yamiris, eskerrik asko por tu canto Yoruba. Un lujo. Me necantaría escucharlo recitar (cantar).
Un muxutxu, que el trabajo apremia.
Bidean gaude.
Pd: El artículo sobre doble moral es bartante universal. No dudo que en Cuba también se dé. Y?

Carmina dijo...

Patricia, creo que esta noticia ya estuvo por aquí:
‘Cásate y sé sumisa’: el polémico libro del Arzobispo de Granada

Tienes razón en que el arzobispo no emplea "mansedumbre" sino "sumisión". Está en la línea. Tantas explicaciones no se si aclaran. Dudo que el pueblo que escucha conozca todas esas precisiones teológicas. Las palabras tienen significados. Lo que queda es el mensaje.

Pero no me gustaría que esto interfiera la conversación sobre el texto de la entrada. Aún no había dicho que me ha parecido muy interesante. Contiene tomas de posición acerca de lo literario, los autores, la emigración.

Muy delimitadoras y clarificadoras me han parecido también las intervenciones del Duende, y me he sentido cerca de Gustavo y de Silvia Inés. Gracias compañer@s segundaciter@s

Richard, tus visiones desde la otra orilla siempre me llegan mucho..

Silvio, desde este lado de la Mar Océana, velando vuestro sueño...

Ariel dijo...

Patricia,
Lo cierto es que mucho no se sabe del no convencional. Para la explotación convencional hay modelos matemáticos que indican, en función de las características del yacimiento, el potencial petróleo que se puede extraer. Estos modelos surgen de más de 100 años de experiencia. Pero los yacimientos no convencionales no se comportan de la misma forma y no hay más de 10 años de experiencia, por lo que los modelos que se utilizan no son precisos y no se sabe cuánto del potencial petróleo puede ser recuperado, ni las mejores formas de hacerlo. Claro que pueden cambiar las cosas, pero no creo que demasiado ya que sigue siendo un recurso escaso.
Saludos,
Ariel.

Julián dijo...

Buen día Silvio y segundaciteros. Dejo este link: http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/02/01/cristina-fernandez-le-hace-frente-a-campana-mediatica/

Rafael Rojas dijo...

Hola, Silvio, gracias a tí y a Guillermo por propiciar una discusión respetuosa de mi artículo "Memorias mutiladas", en Diario de Cuba. Un respeto que algún comentarista, como quien firma con el pseudónimo de "Duende", abandona cuando utiliza calificativos como "contrarrevolucionario" y "antisocialista", que penalizan las opiniones. Por ese tipo de acusaciones, muchos inocentes han sido encarcelados en Cuba.
Ese comentarista se equivoca al identificar a Jorge Mañach con el macarthysmo. Le sugiero que relea la obra periodística de Mañach en los 50 o el propio libro "Más allá del mito" de los investigadores de la isla, Rigoberto Segreo y Margarita Segura, para que constate que, precisamente en los años del macarthysmo en Estados Unidos, que coinciden con la dictadura de Batista en Cuba, Mañach, que siempre fue antibatistiano, tuvo importantes desacuerdos con la derecha anticomunista cubana, empezando por el desacuerdo que implicaba el respaldo a los moncadistas. En Diario de la Marina, Mañach polemizó con quienes sí adoptaron posiciones anticomunistas, como Gastón Baquero, y siempre respaldó el régimen de la Constitución de 1940, que -no hay que olvidar- también fue firmado por los comunistas, quienes, de hecho, integraron su primer gabinete. Caracterizar el liberalismo de Mañach como anticomunismo es reduccionista.
Afirma también ese comentarista que quienes nos establecimos fuera de Cuba en los 90 no somos "exiliados" porque podíamos regresar a la isla sin "riesgo físico". Otra simplificación. Muchos de quienes tomamos esa decisión fuimos sancionados a 5 años sin poder regresar a Cuba y muchos sufrieron revocación explícita de solicitudes de ingreso al país y hasta deportaciones, además de que nuestras ideas y publicaciones fueron catalogadas de "enemigas" en los medios de comunicación de la isla. Esas leyes injustas, que con la última reforma migratoria empiezan a ser removidas, nos convirtieron en exiliados.

Rafael Rojas

Patricia Moda dijo...

Carmina, solo escribí motivada x los comentarios de Silvio y tuyo.
Estoy de acuerdo, q hay palabras q no han sido explicadas suficientemente, y q son utilizadas de 1 determinada manera x la teología, y esto es x falta de la Iglesia misma.
Como, x ej, la palabra corazón, q se asocia comunmente solo al sentimiento y para la iglesia no es solo eso.
Pero, no es para nada mi intención desviar el tema de la entrada, q no comenzaré una cruzada en pos de la mansedumbre, y mucho menos q acabo de ver q entró al diálogo el mismo Rafael Rojas como la vez anterior. Creo q estos diálogos enriquecen.

Patricia Moda dijo...

Ariel muchas gracias x aclararme, sabes q el tema del petróleo es algo q me interesa muchísima, ya q guerras se han lanzado x el mismo.
Espero no te moleste tantaa preguntas q te hice, muchas pero muchas gracias.

silvano dijo...

que pasò con Lien de Nicaro?. no se ve hace mucho.

silvio dijo...

Rafael,
gracias por servirte una vez más de Segunda cita. Voy a dejar que Duende te responda lo que él propició.

Aprovecho este instante para aclararte que no es que "prefiriera" hablar de Guillermo Rosales "como un genio loco", como afirmas en el artículo que Rodríguez Rivera refuta. Sencillamente hablo del Guille humano y verdadero que fue mi amigo, no del objeto de una tesis.

Me entusiasmó tanto la novela de Guillermo Rosales “Boarding Home”, que compré un montón de ejemplares y me los traje a Cuba y los repartí, sobre todo entre los viejos amigos del Guille.

Entusiasmado como estaba por la fuerza desgarradora de la novela, y orgulloso de que la hubiera escrito aquel amigo del que no me pude despedir, envié algunos ejemplares a quienes podían autorizar su publicación en Cuba. Aún no sabía que familiares del autor no querían editarla en nuestro país. Tampoco recibí respuesta de mi gestión.

Espero que continúes un constructivo diálogo con Guillermo.

Antílope dijo...

Qué bueno, Silvio, que se den estos diálogos.
Leo todo.

Buen día! :)

Sergio dijo...

Silvio:

Estimado Duende :¡Pienso que no hace falta más tiempo para darnos cuenta!...

Saludos
Sergio

silvio dijo...

Piero Gleijeses envía carta a Obama

Patricia Moda dijo...

Miren q importante investigación, sobre el canto de ciertas aves, Investigadores argentinos merecidamente reconocidos

yamirys dijo...

Buenos días!!!!!!
Dicen que :Mono ve , mono hace, lo que se ve... no se hace..,ejeejejej Pero yo estoy haciendo lo que hizo DORIS ,ajajajaj( ES QUE HAY IMITACIONES QUE SON IMPERDONABLES NO HACERLAS)

Estoy esperando a Victor Cassaus en su oficina, para hablar sobre el encuentro de SEGUNDACITEROS del 9 de MAYO de 2014, y mientras espero a mi amigo Victor, le pedí a la secretaria,.. :que si era mucha frescura entrar al blog de SIlvio? y muy amablemente me ha dejado acceder en la computadora y desde aqui... MACHINCA TE MIRA!!!!!( mis muñes rusos) .ajajajajajajajajajaj

Amigos los leí, mucho atraso tenía,, pero finalmente pude ponerme casi al día.

GABITA, aqui en Cuba tendrás MUCHOS ABRAZOS y BRAZOS ABIERTOS PRA TI!! trata de dilatar tu cumple 50 hasta el mes de mayo, para que compartas con nosotros el ecuentro de segundaciteros( MUNDIAL, el 9 de MAyo de 2015), donde se cumplirán los 5 añitos de SC!!!! TE ESPERAMOS!!! que lindo escribes, aprendo mucho!!!

Julio, sacando la cuenta de que en el año 1985 tenías 7 año, HOMBRE CUANDO CELEBRAS LOS 38? DALE PARA CANTARTE UN BUEN BOM-BOM- CHIE!!!!!!!! SIGUE RECUPERANDOTE, MUCHA FUERZA!!!!!!!!

Acabo de comprar mi primer libro de WENDY GUERRA, desde hacía mucho tiempo que quería leerla, se llama POSAR DESNUDA EN LA HABANA, hoy empiezo la lectura.

Bueno creo que Victor ya llegó a su oficina espero verlo pronto,.... ahora acabo de saludarlo.... cuando yo termine de escribir, nos hablamos.

Y Silvano( bueno no recurdo bien el nombre, ) del que pregunto por LIEN, La GUAJIRA!!!.

Ella está sin conección, pero en cuanto VUELVA EL DESARROLLO a NICARO, el HURACAN de ORIENTE aparecerá. No se desesperé que PRONTO NOS SORPRENDERA!!!! falta que hace.

BUENO, un besito, GRANDE lo cogí del AZULITO de la HABANA VIEJA y del CENTRO PABLO.
( he tenido cuidado en escribir,,, ejm, ejem,,, )
Y SILVIO .....VI POR PEDACITOS ESE PROGRAMA, super interesantísimo,pero tuve que interrumpir,,,, Y MIRA ESO... ASI QUE LOS VIEJITO DE PINAR,, abandonaditos???!!! , que pasa, familia???
Gustavo, amigo, como me identifique con la observación que nos hiciste sobre los intelectuales cubanos que viven en el exterior ... AMIGO APLAUSOS, increíble que nosotros siendo los cubanos no hagamos esos razonamintos, pero es así NOS PASAMOS TODO EL TIEMPO AUTOCRITICANDONOS,,,
bueno UN BESO GRANDE DE LUNES!!!!!, ahorita estaré en mi habitual trabajo ,es que tuve que atender la suc de habana vieja y paroveche para hacer esta LINDA VISITA!!!!

YAMIRYS

Patricia Moda dijo...

Silvio, cuanto me gustan estas palabras tuyas!
"Sencillamente hablo del Guille humano y verdadero que fue mi amigo, no del objeto de una tesis."

yamirys dijo...

SIlvio y Amigos de SEGUNDA CITA

,ajajajaja lo que es el hábito, (creo que Victor está ocupado ahora,, ) cogí y copie los comentarios para una hoja de word, con la idea de leerlo con calma y no mantener la línea ocupada,,,, bueno tal vez no haga falta aqui,, pero por si las moscas, cierro el blog,, y continuo leyendo en word.... hasta poder ver a Victor

besitos, que RICURANZA!!!! entrar al BLOG ASI ,ajajajajajajaajajajajajja

Patricia Moda dijo...

Silvano, ya vendrá el huracán, está con mucho trabajo, como dijo en un comentario Carmen hace unos días, les es casi imposible participar.
Pero volverán, seguramente volverán.

esperanza dijo...

ivan soca escribe en FB sobre el concierto de ayer ->

momento intenso del concierto cuando un hombre del publico le empieza a pedir insistentemente a Silvio que cante Ojala, nadie entiende que comunicacion se establece de repente entre el trovador y este hombre, Silvio le pide que suba y cante el la cancion... El hombre al que le permiten subir al escenario se acerca al micro y dice algo asi: Las palabras son duras, solo se que el dia que tu cantaste Ojala en el Combinado, a mi me soltaron al otro dia...

Miren las caras, las sonrisas, la alegria del trovador... Y no es para menos!!!

aqui las fotos :

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=694658820555934&set=pcb.694662467222236&type=1&theater

besos

silvio dijo...

Por cierto, la camiseta que tenía puesta ayer me la regaló Pete Seeger, la última vez que lo vi. Reproduce el lema que Goody Guthrie tenía grabado en su guitarra: "Esta máquina mata fascistas". Resulta significativo que el banjo de Pete tuviera grabado: "Esta máquina acorrala al odio y lo obliga a rendirse".

Duende dijo...

Sr. Rafael Rojas:

Lamento se sienta irrespetado por mis opiniones…

Nadie debería sentirse irrespetado porque se reconozca su posición ante la vida…

De estar vivos…ni Carpentier…Marinello…Portuondo…Roa o Mirtha Aguirre se sentirían irrespetados porque los llamaran “viejos intelectuales comunistas o marxistas”…como usted lo hizo en su artículo…

Yo no me sentiría irrespetado porque me llamaran revolucionario…o castrista…o comunista…pues a fin de cuentas lo soy…o me esfuerzo por serlo…

Si lee bien…porque intuyo sabe hacerlo…observará que no identifique a Mañach con macarthysmo… ¡Dios me libre!...sino enmarcar su edulcorada definición de anticomunismo en el contexto que generó la infame actividad del senador norteamericano…

A fin de cuentas...el Buró de Represión Anti Comunista (BRAC) existió en Cuba…salvo que algún historiador del “exilio” decida borrar ese dossier…

Con todo respeto…su visión de los exiliados cubanos me parece extraída de la obra de Mañach “Indagación del Choteo”…ese fenómeno cubano expuesto por el autor de no tomar en serio ni los velorios…

Una cosa es que usted piense…sienta…y se proyecte como exiliado…y otra que lo sea…

Si revisara las normativas jurídicas que rigen la figura del exiliado o refugiado político en cualquier parte del mundo…descubriría que usted no califica para tal tratamiento…ni tampoco la mayoría de los cubanos establecidos en el exterior…

No conocía…bruto que soy…que las ideas y publicaciones opuestas a un sistema político…cualquiera sea…puedan considerarse “amigas”…o tan siquiera neutrales…pues en este mundo de neutrones…no hay neutrales…

Enmiendo entonces…como acto de desagravio…el calificativo utilizado…

Mis discrepancias con usted se sustentan en la certeza de que no comulga con la Revolución y no le gusta el socialismo…

silvio dijo...

El bloqueo le ha costado a Cuba más de un billón de dólares

Sergio dijo...

Silvio:

:
Duende, Mis respetos.

Al que le sirva el sayo que se lo ponga, o mejor dicho el mismo se lo ha puesto, nadie lo mandó al exilio, él lo hizo , solo , solito, con sus buenos amigos de PRISA, que cuento es ese y otras muchas cosas más.

Saludos.
Sergio

Sergio

silvio dijo...

David Brooks: Al revés

Sergio dijo...

Comparaciones entre uno y otro artículo que has citado Silvio.

En los 52 años que lleva de impuesto, el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba, le ha causado a la nación caribeña daños económicos en el orden del billón 157 millones de dólares, afectando con ello a todos los sectores de la sociedad cubana, sin contar los perjuicios humanos que son invaluables.



Y esto cuando se reporta que los 400 estadounidenses más ricos tienen una riqueza combinada de 2 billones de dólares (más que el total de la mitad de la población, más que el PIB de México), cifra récord, mientras se reportan más pobres y más gente con hambre que nunca.

Abrazos.

Patricia Moda dijo...

q hermosas estas palabras "Todos nos quedamos mudos, cuánto de dolor, de gratitud y de esperanza en aquella historia mínimamente contada, cuánto de sensibilidad, de bondad; un reflejo medible de la utilidad de la virtud."

No sé si contarás, pero yo pregunto igual, Silvio, ¿lo recordabas a este hombre o te sorprendió su pequeña historia?, ¿q sentiste? esa felicidad, un poco de pudor?, la alegría de poder ver algo de aquella semilla plantada en tu gira por las cárceles?

Claro, q entendería si no respondieras, las hago porq me llenó de ternura esa historia minimamente contada pero q tanto dice!

Patricia Moda dijo...

Norma, veo que sos amiga de Mónica Rivero, te pido si puedes decirle que me gusta mucho como cuenta, así q desde lejos, de Argentina, gracias.

Anónimo dijo...

Duende:
No creo que mi “elogio” mereciera tanta respuesta, gracias de todas formas. Pero nada nos expresa del último párrafo del post de GRR, donde el profesor dice:
“Lo importante es que, como se ve, ya empezamos a plantearnos escenarios que parecían inconcebibles años atrás. No se queje Rojas de los cambios, ni condene a los hombres –los de aquí y los de allá– a vivir aferrados a los mismos puntos de vista. Y dele tiempo al tiempo.”
¿Coincide usted con GRR queden hombres “–los de aquí y los de allá–“ aferrados a los mismos puntos de vista y que según pienso, no les convencen o convienen los cambios y por ello de forma directa o solapada se oponen a los mismos?

Un saludo a todos, Ariel

Gabita dijo...

Querido Silvio, red abeja:
Sólo entro para decir que terminé "Las iniciales de la tierra".... y que me voy a comprar el ejemplar que anda dando vueltas en internet para regalarlo a alguien muy especial. Lebis: sigue! vale la pena hasta el final! Creo que voy a releerlo....

Sergio dijo...

Silvio:

Duende, el problema además es que ponerse o autonombrarse exiliado, es un "Título", muy llamativo, apetitoso y que deja grandes dividendos, facilita premios con muchos dólares por delante y por detrás, que no se sabe de donde salen, y pueden convertirlo de la noche a la mañana como se ha dicho e insisten en presentarlo en el escritor más importante de su generación. Sería bueno que los excelentes intelectuales , escritores, historiadores, que hay en Cuba de esa misma generación se pronunciaran.

Y mucho más....

Saludos
Sergio

Victoria dijo...


Silvio, te ves lindo cantando en las fotos de ayer. Y estabas sonriendo..... mas lindo aún.

Patricia Moda dijo...

Recién buscando una canción para regalarle a Iraida, me encontré con esta joyita, Milord

"Me gusta cómo la existencia
Te da todas las posibilidades
Para reanudar después de ... "

Cida Meira dijo...

Silvio!

Que homenagem linda fizeste ao Pete Seeger com a camisa que ganhou de presente(regalo), linda a camisa, adorei!!!

E com o teu amor de humanidade disseste ao homem: "“Quiero verte la cara; ven, sube a cantar conmigo”

Lindo Silvio!!! Aplausos de pé!!!

Forte abraço da tua fã brasileira número 01!!

silvio dijo...

Cómo Vietnam se convirtió en un gigante del café

Yamirys dijo...

Y se sigue poniendo BUENO SECUNDA CITA!!!!!!!! EN SERIO , cuánto aprendo, cuánta polémica, que bueno que el propio Rojas nos habló . Todo siempre con RESPETO. DE QUE EVOLUCIONAMOS, EVOLUCIONAMOS en este BLOG!!!!
Así mismo NORMA, mira que el CUBANO le gusta DEBATIR,, y que los medios estén a la espalda de esta esencia del cubano. NO HAY CULTURA DEL DEBATE en los MEDIOS, lo sigo repitiendo, HAY MUCHO TEMOR en hacerlo, no me cabe otra forma de pensar. Por qué GENTE sobran en este país con conocimientos y vivencias y capacidad y prestigio y con criterios propios, para HACER PROGRAMAS QUE SEAN DE LA ADMIRACION Y DEL APRENDIZAJE DE TODOS LOS CUBANOS!!!!! CUBA LO ESTA PIDIENDO A GRITOS, no es la POLEMICA , por la POLEMICA, es buscar en esa INCONFORMIDAD y LOS BUENOS RESULTADOS,, seguir CONSRTRUYENDO NUESTRA VERDAD DE UNA PATRIA MEJOR, UNA VIDA MEJOR PARA EL CUBANO!!!!! CUANTO TIEMPO MAS TIENE QUE PASAR?????!!!!! LAS REDES SOCIALES están en la VANGUARDIA de eso, pero cuántos cubanos tienen acceso a ellos,,, OJALA SUPIERA LA CIFRA RIDICULA que debe existir.

Lo UNICO QUE VEO QUE SE DEBATA CON FUERZA DE TODA LA VIDA EN CUBA…. ES LA ESQUINA CALIENTE, que habla de pelota……. ( QUE POR CIERTO NO ME HABLEN DEL EQUIPO DE VILLA CLARA con sus refuerzos, en la Serie del CARIBE, parecemos que somos un equipo Juvenil,,,( bueno debo tratar con respeto a los juveniles que se lo merecen,,,) YO como ando TANNN disgustada con eso,, SIGO DICENDO PARA DESCOMPRESIONAR,, PINAR CAMPEON!!!! ,ajajajajajajaj

Lebis, discúlpame que no puse que esa canción es de ADALBERTO ALVARES, el caballero del SON, riquísima para BAILAR Y ESCUCHAR junto a GUSTAVO ,ajajajajajajajajaja

No hablo sobre LITERATURA y EXILIADOS porque desconozco mucho, prefiero aprender y que USTEDES ME DEN LA LUZ DE LA VERDAD, sus protagonistas.

BESITOS LINDOS AZULITICOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, y siooooooooooooooooo, SILVIO, logre burlar el bloqueo del blog, ejejejjejeje pude entrar por esa nueva URL,ejejejjejejejejejejejejeje GRACIAS!!!!!!

Yamirys dijo...

ARIEL TILL

ME TIENES CON LOS OJAZOS ABIERTOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Que interesante todo lo que cuentas del petróleo!!!!!!!!!!!!!!! AMIGO CUANTO ORGULLO CONOCERTE!!!!!!!!. Creo que el padre de ALI, sabe bastante de esos temas, he aprendido un poquito con ella también.( creo que confundirme,,, en mi despiste,ejejejejejejeje. BESITOS PARA ALI , AZUL, ALEJO!!!!!! Que maravilla compartir con sus hijos una día de VERANO en ENERO, en playas CUBANA!! INOLVIDABLES, ya los estoy extrañando y MUCHO!!!!
Besos,, ALI, dile a los niños que no dejen de escribierme, que lo necesito, quiero saber de sus escuelas, de sus amoríos, de sus preocupaciones y de sus alegrías!!!!!!! TE QUIERO HERMANITA ALI!!!

Antílope dijo...

Silvio en Punta Brava. Reencuentro (+ fotos)

silvio dijo...

Héctor, dile al joven de Guadalajara que no tendré tiempo para entrevistas y que si lo desea puede enviarme las preguntas por el correo de Ojalá. Discúlpame por haber puesto durante un segundo tu mensaje. Es la única forma que tengo de leerlo completo: copiándolo rápidamente.

Yamirys dijo...

UN CUENTO SOBRE DISNEY.
Resulta que jamás en mi vida yo me había visto con 100 cuc en la mano, y era que mi primo me lo había mandado por petición mía para poder sacar la LICENCIA de CONDUCCION y ese ese el precio aproximado para pasar la ESCUELA aquí en CUBA. Resulta que era el año 2005 y estábamos en VARADERO, decidí llevarme ese dinero para la playa. Y una mañana cuando mis padre cuidaban de los niños( la PAULA no había nacido, Ya existían YASBELITA , EVELITO y una niña CLAUDITA que yo había invitado)me voy para las tiendas. Ayyyy AMIGOS, me volví como LOCA y gaste lso 100 cuc en JUGUETES, y sobre TODO en LIBROS en CUC, en una lIBREREIA que tenía la COLECCIÓN COMPLETA DE DISNEY, más todas las FABULAS de ESOPO( ilustraciones para Niños), LIBROS DIDACTICOS,,, bueno lo que les cuento es poco, yo no podía con aquella CARGA,, CARATULAS BELLAS, HOJAS COLORIDAS,, ( que hasta HOY le sirven a la PAULA de libros de cabecera antes de dormir, son libros hechos por hadas) Bueno cuando aquellos niños me vieron aparecer con todo aquello, sus ojitos se volvieron loquitos,ajajajajaja de alegrías!!!!.
Bueno fin del cuento el mejor dinero que he gastado en mi vida,,,, gracias a ese gasto sigo aún sin sacar la licencia de conducción ,ejejjejejeje. Pero gracias a esos LIBROS TAMBIEN, mis hijos me exigen todos los años el IR A LA FERIA del LIBRO!!!!y como dice la mayorcita, cuando regresamos, YA tengo los libros que me leeré este año,,,, GRACIAS CORREA ( presidente del ECUADOR) por visitarnos este año, por ser ECUADOR el PAIS INVITADO, y de publicar un libro de él que habla de economía.. de eso me enteré en el programa de los 5 que sale al AIRE cada domingo por RADIO REBELDE, muy emotivo y triste por la muerte de un amigo de Arleen Rodríguez.el comandante
Tomás Toledo Batard. La anécdota de que el Che les quita los grados y que después se los puso, me hizo llorar mucho.


BESITOS HASTA Mañana!!!!!!!!!!!! UN BESITO de muñe de DISNEY,,,, y muchos muñes RUSOS que quiero y recuerdo con TERNURA, y muñes POLACOS… y muñes CUBANOS!!!!!!!!!!!!!!!

Hector dijo...

Vale Silvio no hay problema. Le diré que te escriba.

Abrazos.

Yamirys dijo...

Falleció el destacado combatiente Víctor Bordon
AIN
27 de Enero de 2014




En el día de hoy( 27 de enero) falleció en La Habana, a la edad de 82 años, el destacado combatiente Víctor Bordón Machado, víctima de una complicación aguda.
Bordón nació el 16 de agosto de 1931 en la finca Sevilla, del municipio Quemado de Güines. Desde pequeño trabajó en las tareas agrícolas y estudió en la escuela pública.

Se afilió al Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), y más tarde militó en el Movimiento 26 de Julio. En 1954 fundó la primera célula en su territorio natal.

El 8 de abril de 1958 atacó el cuartel de Quemado de Güines; posteriormente partió hacia la Sierra del Escambray donde se unió al Che. Participó en numerosos combates, entre ellos, la toma de Güinía de Miranda, Santa Isabel, Cumanayagua y la batalla de Santa Clara. Fue Comandante del Ejército Rebelde.

Después del triunfo de la Revolución cumplió distintas tareas con particular entrega. Al fallecer era Director de la Empresa COMETAL en La Habana.

Por sus servicios a la Patria recibió distintas condecoraciones y reconocimientos. Fue fundador de nuestro Partido.

Atendiendo a su voluntad, su cadáver será cremado.

Norma dijo...

Patri, somos primas hermanas. Le diré sin falta. Me alegro que te haya gustado.

silvio dijo...

Javi, me han servido de sostén Gaspar Sanz, Fernando Sor y Francisco Tárrega. Me encantan Abéniz, Granados y Rodrigo, pero sobre todo Falla. De más para acá admiro la música de Luis de Pablo y de Antón García-Abril (a quienes he tenido el honor de conocer). El flamenco por supuesto me fascina, muy especialmente Camarón y Paco de Lucía. Cuando llegué por primera vez a España empezaban Lole y Manuel, que desde mi ignorancia intuí que hacían aportes.
De los poetas españoles leí con pasión a Quevedo y a Becquer (todavía los repaso), a los enormes Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Miguel Hernández, Alberti, León Felipe, y mucho al Lorca de “Poeta en New York”. Siento algo casi religioso por Rosalía de Castro. Me gustan mucho Juan de Gil Biedma, José Ángel Valente, Edmundo de Ory (quien me mandó un libro autografiado gracias a Eduardo Aute) y Félix Grande… y unos cuantos más que ahora mismo se me escapan

silvio dijo...

PatriciaM, no me acordaba de este buen señor. Date cuenta que en la última gira por prisiones tocamos para más de 40 mil reclusos.

Unknown dijo...

Yamirys, gracias por lo mucho que compartís. Desde la brillantez de un son hermoso, hasta la noticia del fallecimiento de un héroe de la Revolución, como Victor Bordon.

Duende y Sergio: adhiero a sus respuestas. Pareciera que algunos "exiliados" se sienten acreedores del pueblo cubano, y de su Revolución. Para comenzar a pagarles lo que se les debe, hay que permitirles nombrar a los socialistas, los revolucionarios, y a la democracia cubana, como se les de la gana. Pueden, porque se sienten con derecho a ello, decir "régimen", en lugar de "gobierno". En cambio, consideran falta de respeto nombrarlos a ellos como "contrarevolucionarios", o "antisocialistas", aun cuando no puedan negar que es lo que son. Entonces, arteramente, vinculan esa "acusación" con las represalias que sufrirían, como si esa fuese la intención de Duende, o de cualquier otro que los identifica con esa orientación política, y una posibilidad real ¿Rafael Rojas se siente en riesgo de caer prisionero del Gobierno cubano a partir de los dichos de Duende? ¿O, es un lamentable golpe bajo, destinado al público anticomunista? En fin .., creo que con su respuesta a Duende, no ha hecho otra cosa que darle la razón, y despreciar la sugerencia del Profesor Guillermo Rivera de darle tiempo al tiempo.

abdulwadud dijo...

Hay un viejo y conocido dicho; muy cierto por cierto y muy útil también, que dice:
"el que no actúa como piensa, termina pensando como actúa"

Ariel dijo...

Patricia,
No me molesta que preguntes, me gusta compartir lo que sé. Sólo que se me acabaron las vacaciones, por lo que mis respuestas puden demorar por falta de tiempo.
Yamirys,
Te puedo contar que conocí al padre y al hermano de Ali antes que a ella... Trabajé con ellos cuando aún trabajaban en YPF. Es que el mundo es un pañuelo...
Saludos,
Ariel

Duende dijo...

Ariel:
Respondí tu pregunta con anterioridad...
No obstante mi respuesta más corta es SI…
Los puntos de vista no se cambian como las zapatillas Nike…

Lebis dijo...

Egunon Silvio y segundaciteras.
Paso rapidito, pero quiero mandarle un cariño a Duende. Yo también me reivindico de izquierda, rojo, socialista, castrista.....abertzale y euskaldun y no tengo problemas en que me lo recuerden. Será que es por que lo siento, lo asumo y lo defiendo siempre y en cualquier circustancia, aún sabiendo que me pueda cerrar puertas?
Yamiris, buscaré ese tema pa escucharlo. Saludame a la guajira de Nícaro. La rumbera más entrañable de esta cita segunda.
Gabita... no pienso abandonar, aunque los primeros capítulos me recuerdan un poco a mis loquitas y sus películas, voces, historias...que se les desparraman a cada paso.
Espe, el Kantabriko se puso serio. Es una belleza, pero acojona.(asusta)
El domingo andube en los acantilados.... Impresionantes las masas de agua chocando y alzandose a más de 10 metros de atura....
Jodido para los puertos y las zonas turisticas, pero es lo que hay.
A por el mar,
a por el mar que ya se avecina.
A por el mar,
a por el mar, promesa y semila
de libertad. (L.E. Aute)

Ariel, aquí en Euskalherria hay un movimiento ecologista muy fuerte contra el Fracking.
Quieren utilizar la tecnica para sacar a la superficie bolsas de gas natural para su uso como combustible.
Los datos que asustan son los posibles movimientos sismicos que puede provocar cerca de zonas urbanas y la contaminación de los acuiferos subterraneos por el descontrol de los productos químicos que se mezclan con el agua que se usa para hacer presión y abrir camino subterraneo. Además de que puede ser una prospección fallida y... a otro sitio a provar.
Las personas que lo defienden por aquí son, claro está, a las que solo les interesa el negocio y no las consecuencias peligrosas para el entorno, incluidas las personas.
Yo me pregunto.... no sería mejor vivir sin depender cada vez más de energias y recursos limitados e irrecuperables que pueden dar al traste con este planeta?
Energía... progreso.... CONSUMO!!!!!! NEGOCIO!!!!!!!! DEPENDENCIA!!!!! CONTROL!!!!!!
SUMISION!!!!!!!
Y la tierra sigue llorando.
Será que sigue de parto?

Lebis dijo...

VISITA DEL RELATOR DE NACIONES UNIDAS. La ONU vuelve a reprender a Madrid por no investigar el franquismo.
El Relator de la ONU para la Verdad, la Justicia, la Reparación y la No Repetición, Pablo de Greiff, censuró ayer la falta de investigación en el Estado español de los crímenes del franquismo. Como ya hicieran previamente otras agencias internacionales, el experto cuestionó la Ley de Amnistía de 1977, pidió «políticas de Estado» para evitar la «enorme distancia» entre víctimas y Administración y reclamó colaboración con la querella argentina.

Bueno, está bién que les pongan frente al espejo, aunque ellas seguiran viendose en espejos de ladrillo.

Lebis dijo...

El FMLN tendrá que ir a una segunda vuelta tras rozar la mayoría absoluta
El salvadoreño FMLN tendrá que concurrir a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo 9 de marzo, en la que se enfrentará a la derechista Arena, tras haber rozado la mayoría absoluta el domingo y haberse impuesto en 13 de los 14 departamentos del país, en algunos con más del 50%. El exguerrillero Salvador Sánchez Cerén abrió las puertas del FMLN a quienes fijen como prioridad educación, seguridad y empleo.

Dale salvadoreño....DALE!!!!!
Que no hay pajaro pequeño.... DALE!!!!!!

Eusebio Hdez dijo...

Cubadebate, también publicó el artículo que da inicio a esta entrada. Me parecieron interesantes algunos de los comentarios que allí se escribieron sobre dicho artículo, por ello pongo aquí el enlace http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/01/31/en-torno-a-la-mutilacion-de-la-memoria/ por si quieren leer.

Carmina dijo...

Silvio, leo la lista de los españoles que te han "servido de sostén". Más o menos, uno siempre tiene su lista de afinidades, que es de cimiento, inspiración, compañía,... o sostén, como tu muy bien has resumido. Como te admiro muchísimo, leo tu lista. Inevitablemente comparo, me sitúo respecto a ella. Gracias por contarlo. ¿Sabes que Jaime Gil de Biedma es originario de un pueblo de Segovia? Aquí existe un premio de poesía en su honor.

Lo que ocurrió en el Concierto de Punta Brava fue una maravilla más. Qué cosa que la vida constantemente salga al encuentro, no saber cuándo esperar, o más bien esperarlo siempre.

Dice Guillermo Rodríguez Rivera:

"Rojas quisiera que el tránsito a una nueva relación con el exilio se hiciera de una vez y sin transiciones. A mí también me gustaría que ese exilio que por años ha servido a Estados Unidos contra su país, proclamara su voluntad de que se eliminara el bloqueo que el mundo entero condena año tras año en Naciones Unidas, y apoyara el proyecto de una América Latina plural, unida e independiente que representa la CELAC, pero los grandes valladares de la historia rara vez pueden evadirse de un salto."

Recordé este párrafo del texto de la entrada después de leer los enlaces que nos proponías ayer, sobre lo que le cuesta a Cuba el bloqueo genocida, y el Discurso de José Mugica en la Cumbre de la CELAC, y luego el mundo al revés.

Y mucho por haber leído la intervención de Rafael Rojas y la respuesta del Duende.

Todo está conectado, todo tiene relación. Uno puede elegir quién le sirve de sostén, también a quién creer, qué creer.

Eusebio Hdez dijo...


Cuando el presidente Barack Obama reinstauró los viajes a Cuba bajo el enfoque de “persona a persona” en 2011, la idea era que los estadounidenses se convirtieran en embajadores culturales de la sociedad norteamericana en la isla caribeña y que los cubanos cambiaran una supuesta visión demoníaca sobre el vecino país.
Así comienza un artículo que se puede encontrar en

http://www.cubacontemporanea.com/noticias/tours-bajo-licencia-cambian-vision-de-estadounidenses-sobre-cuba

firmado por la redacción de la revista Cuba contemporánea

silvio dijo...

"Todo está conectado, todo tiene relación. Uno puede elegir quién le sirve de sostén, también a quién creer, qué creer."

Carmina, gracias por esa ponderación, luego de casi cuatro años de trajines virtuales.

Carmina dijo...

Gracias a ti Silvio, ¡siempre!

Después de casi cuatro años, más gracias.
Cuanto más "cerca", más. No es habitual, pasa poco.

silvio dijo...

Stella Calloni: Shell sube 12% el precio de la gasolina en Argentina

silvio dijo...

Carmina, es que siendo niño le escuché a Fidel decir: "Nosotros no le decimos al pueblo: cree. Nosotros le decimos al pueblo: lee"... y resultó que me lo creí.

Gracias también por el gazapo de Jaime Gil...

silvio dijo...

Fin a medio siglo de bipartidismo en Costa Rica
Afp y Ap

Periódico La Jornada
Martes 4 de febrero de 2014, p. 20
San José, 3 de febrero.

El candidato del centrista Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís, ganó sorpresivamente la elección presidencial celebrada el domingo en Costa Rica con 30.95 por ciento de los votos, en una elección que acabó con medio siglo de bipartidismo en el país y con el ascenso de una organización política que tiene apenas 14 años de existencia.

Solís, historiador, de 55 años, y Johnny Araya, aspirante presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN), que protagonizó el periodo bipartidista costarricense al lado de la Unión Social Cristiana (USC), se medirán en la segunda vuelta electoral, prevista para el 6 de abril, con lo que quedó fuera de la contienda el abanderado del izquierdista Frente Patriótico, José María Villalta, quien fue blanco de una campaña negativa que lo etiquetó como comunista y recibió sólo 17.14 por ciento de sufragios.

Araya obtuvo 29.59 por ciento de votos y en un lejano quinto lugar se ubicó Rodolfo Piza, de la USC, con sólo 5.97por ciento de sufragios.

silvio dijo...

Si los que deben enseñar decencia son hipócritas ¿qué se puede esperar de un educando?

Gigantes de Internet publican detalles sobre solicitudes secretas de datos que les hace EU

Patricia Moda dijo...

las palabras tienen significados pero tb hay 1 elemento q no se puede ignorar y es la connotación.
Ciertas palabras dichas en un determinado contexto, en 1 tono q se percibe, puede tener en el receptor 1 connotación negativa o no. Creo q ha sido la reacción del sr Rafael Rojas.
A mi, me gustaría, q RR tomara la invitación hecha x Silvio, dialogar constructivamente con Guillermo RR.
Porq si usted dijera algo sobre lo q han dicho tanto Guillermo RR como Silvio sobre su artículo, por lo menos para mi, sería mucho más interesante.
Yo me pongo a riesgo de recibir cocotazos, pero no puedo con mi genio.

Rafael Rojas dijo...

Envié a Silvio una reacción en tres partes a los comentarios de Duende y otros que respaldan sus argumentos porque creo que contienen acusaciones, como la de "contrarrevolucionario", tan ofensiva como puede ser la acusación de "terrorista", e insinuaciones calumniosas como la de que adopto una posición de exiliado, sin serlo, para ganar dinero, o la de que he recibido premios por esa razón y no por el valor de mis investigaciones y mis libros. No sé si Silvio recibió esa reacción en tres partes, pero si le parece mejor no publicarla, de acuerdo. Es cierto lo que dice Guillermo, "hay que darle tiempo al tiempo", ya habrá mejores momentos para intercambiar ideas con quienes sí entienden la diferencia entre debate y descalificación.

Jorge Raf dijo...

Libre de tinta

No digas sola
no digas solo
que te han de dar
los rayos de la tierra en la boca
el mar ha de saber labrarte
la canción romperte
como de temblor y aroma a vida

Cúbrete de acera y báñate
con el invierno doloroso y frío
con el rojizo otoño
con la verde primavera
y el caluroso verano

Déjate las botas en la nieve
la toalla en el lavabo
las sombras en la oficina
y la máscara lejos
de tus manos

Después, si puedes
déjame una carta limpia
libre de tinta
en el metro, en el bus,
en un baño

Sabré que has comprendido
que la única soledad
está en el interior
de lo que vas dejando
aparcado...


jr 4/02/2014 Madrid y el frío y el calor de unos abrazos que les debo siempre

silvio dijo...

No lo he recibido, Rafael.

Julián dijo...

Buen día querido Silvio y segundaciteros. Lamentablemente hay en marcha un muy fuerte plan de desestabilización en Argentina. Vienen con todo y con la idea de que no sólo la democracia frene sus avances, sino que retroceda a épocas neoliberales. Cristina y su gobierno pelean contra empresarios inescrupulosos, grandes grupos económicos, dirigentes sindicales opositores que le hacen el juego a la derecha y otros que directamente son la derecha, grupos mediáticos concentrados que resaltan el alza de precios y el dólar ilegal al que llaman elegantemente, "blue". En realidad, la amenaza es a la democracia más que a Cristina. Quieren elecciones anticipadas. Policías alzados en diciembre, cortes de luz en enero, han hecho mella aún también en aquellos que hasta hace poco apoyaban al Gobierno. Por lo pronto digo: "No nos quitarán la alegría". El 21 de febrero va a haber en Plaza de Mayo una marcha en apoyo al Gobierno de Cristina. Allí estaremos! Para defender la democracia.
Abrazos.

Julián dijo...

Cada vez que voy a una marcha, me viene a la mente "Hoy mi deber era..."

silvio dijo...

Toilet Planet

Roberto dijo...

En esta entrada he aprendido muchas cosas nuevas, un gusto seguir visitando la red abeja...

Saludos
Roberto

Julián dijo...

Se podría decir que hace 22 años Chávez comenzaba con la Revolución Bolivariana: http://www.youtube.com/watch?v=CdjFu3_wOnM

Carmina dijo...

Silvio querido,

Yo también creo a Fdel, ¡Viva Fidel!

(no se si me vas a creer, espero que si: lo del gazapo ha sido involuntario. Se relaciona con ver lo que uno espera, lo que tiene en la cabeza. Tengo delante Las personas del verbo, Me lo regaló un compañero, poeta también. Recupero su dedicatoria, de 1986. No era el momento, probablemente, y no lo leí. Lo voy a hacer ahora. Gracias por esto también)

Las palabras connotan, pero la connotación no es unívoca ni cuantificable, no es necesariamente la misma para el emisor y el receptor de un mensaje, y tiene que ver con presuposiciones, y con proyectar cada uno su propia visión de mundo. Y más, Patricia, si te apoyas en el tono, cuando estamos leyendo mensajes escritos. No niego que sea posible. He dicho aquí muchas veces que los leo como si los escuchara. Técnicamente, podríamos buscar ese tono en los rasgos morfosintácticos y semánticos. Bueno, si quieres, nos ponemos a ello. Pero sinceramente, creo que te estás proyectando.

Julián dijo...

Hasta en los comercios venden dólar ilegal: http://www.diarioregistrado.com/economia/86596-dolar-ilegal--una-camara-oculta-deja-ver-lo-que-los-medios-no-informan.html

abdulwadud dijo...

Julian, compatriota, ¿que nos pasa a los argentinos que siempre terminamos en lo mismo?
Leo el discurso de Mujica en la CELAC e inmediatamente despues, leo tu llamado de alerta. ¿de que estamos hechos los argentinos? ¿nos dejaremos engañar una vez mas por el poder empresarial para asi tener que empezar toooodo de vuelta?
Que extraños que somos!!! y digo extraños, para no herir susceptibilidades.

silvio dijo...

"Las personas del verbo" fue el primer libro de Biedma que tuve en mis manos y me impactó sobre todo un poema de él mirándose al espejo y llamándose puta. Ahí me reclutó.

Sergio dijo...

Silvio:

Duende:

Lo que dijo /escribió hace más de 3 años Alfredo Guevara:
“Dialogar, dialogar (Escuchar, enseñar, afirmar, aprender)”.

Encuentro en Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, 20 de octubre 2010.

Pag.257 , tercer párrafo.

Y viva Fidel.

Saludos
Sergio

silvio dijo...

Efectivamente, Sergio: eso mismo que dijo Alfredo, lo contrario de: encerrarse en sí mismo (taparse los oídos, esconder, negar y no aprender).

Carmina dijo...

Silvio, ¡ya he encontrado el poema que te reclutó!, se llama "Contra Jaime Gil de Biedma". Lo he leído, pero también iba sobrevolando y deteniéndome. Voy a leer "Las personas del verbo". ¡Me sumo!

Patricia Moda dijo...

Carmina, justamente, la comunicación cuenta con emisor y receptor, y las connotaciones tienen q ver con ambos.
Creo q tanto el emisor como el receptor es un elemento q tienen q tener en cuenta.
Quien emite, saber q es posible en un modo de decir, en un determinado contexto, se interprete de distintas maneras por el receptor, y lo mismo digo de quien recepciona, q tiene q tomar en cuenta q puede estar poniendo de si, de su historia y contexto cuando recibe.

Yo no estaba haciendo un juicio de valoración, sino diciendo simplemente q para mi, Rafael Rojas estaba reaccionando a la connotación q para él tenían esas palabras. Solo eso.

Y, para mi, o sea, lo q a mi me interesa, es si se estableciera un diálogo con Guillermo RR, tanto por su artículo como por su refutación al mismo, y la aclaración también hecha de Silvio a parte de su artículo.
Simplemente me interesa, solo eso.
Y si yo estoy proyectando, pueda ser eso, q me interesaría se diera ese diálogo aquí, para yo poder leerlos.

Patricia Moda dijo...

Hoy justo viniendo al trabajo escuché 2 canciones (entre tantas otras, claro) pero q me hicieron recordar unos párrafos de Guillermo RR.

"Esa novela pretende abordar las complejas relaciones entre arte y sociedad, entre poesía y poder, entre individuo y colectividad, que estallan en Cuba en los últimos años de la década de los sesenta y que, de alguna manera, conducen al período dogmático y represivo que conocemos como Quinquenio Gris, en los años setenta.

Todos los fenómenos sociales tienen su incubación y sus primeras manifestaciones: la inicial condena de la Nueva Trova, el caso Padilla, el fin de la primera época de El Caimán Barbudo, la homofobia, van anunciando y conduciendo al dogmatismo que instaura el I Congreso Nacional de Educación y Cultura en 1971: ese es el contexto del mundo que aborda esa novela no testimonial sino simbólica e indirectamente tratado, porque no aparecen los nombres y las situaciones reales, aunque uno pueda intuirlos."

Son Oda de mi generación y Resumen de noticias, no sé si tendrán q ver a ese contexto, a mi me lo parecieron Silvio.

Julián dijo...

Querido abdulwadud: yo también me hago la misma pregunta. Sin embargo soy optimista, creo que vamos a pasar este momento (que por supuesto, no va a acabar en dos meses, por decir una cifra). Seguirán intentando dañar. Esto va para largo. Los empresarios más retrógrados del estabilshment, dan como un hecho que Cristina no llega a fin de año.
Tenemos una democracia joven y que ha sufrido mucho. A los golpes y con horrores a cuestas. Hoy no hay lugar para golpes militares. Pero sí para otros, como los de mercado, los de ciertas fuerzas de seguridad. La diferencia con otros momentos es que hay una conducción política, más allá de los gustos de cada uno. Eso no significa que el kirchnerismo sea invencible. El problema va a estar en si casi toda la clase media le da la espalda al Gobierno. "No hay nada más peligroso que un burgués asustado".
Queda la movilización y el trabajo popular de la sociedad, controlando precios, exigiendo abastecimiento, en definitiva, no permitiendo abusos. Si suben el precio de un producto, en lo posible, no comprarlo. Y creo que hay que concientizar mucho sobre los mensajes mediáticos de los grupos privados. Son una lacra a desenmascarar. El Gobierno ha sido muy valiente en haberse "metido" con el Grupo Clarín y en tocar otros intereses. Esto no es una revolución socialista, pero es lo mejor que podemos tener hoy día. Y para el que se encuentra confundido, sólo basta una frase: "Fijate quienes son los enemigos del Estado".
Abrazo, cumpa.

Patricia Moda dijo...

Hace más de un año, dije y me costó algunos cocotazos, q la política cambiaria encubría una devaluación, y q en algún momento iba a saltar, hoy se está dando, aunq todos estos días no escuché de parte del gobierno la palabra devaluación sino q dicen lo mismo de otra manera...
El día que Kicillof habló de devaluación

Aunq diga no todos los precios de la economía estén dolarizados...
Hay q saber q la mayoría de los productos, salvo la materia prima, con q se industrializa, y mucho más los electrodomésticos, tienen algunos insumos importados.
Así es aquí y en todo el mundo, por lo cual si bien es cierto lo q dice Kicillof "no tienen porq moverse al mismo % q la "devaluación" (al fin escucho clarita la palabra)", es claro q deben moverse, y más aún si son importados y arreglados a un precio dólar de antes de la devaluación y para el pago (q nunca se hace al contado) o la reposición, tienen q hacerlo con el % q se devaluó.
No porq sean productos nacionales, porq se producen aquí quiere decir q no usan material importado como insumo, y menos en un mundo globalizado.

Ahora, el trabajito q tienen es ver la cadena de costos y controlarla, trabajo harto difícil, pero ya estaba demasiado desvirtuado todo, tenían q hacer lo q hicieron, pero a mi, me gusta q hablen claro.

Lola dijo...

Contra Jaime Gil de Biedma, por Jaime Gil de Biedma

http://www.youtube.com/watch?v=f9GZtzvyXso


Perdulario dijo...

Dos del Yuma:

Alfonso Fanjul mira a Cuba como lugar de negocios cuando existan las condiciones legales

Congresista lupoamericana reacciona ante comentarios de Fanjul

Patricia Moda dijo...

Silvio y amigos,
les quiero contar que en Pergamino, la situación de inundación está en situación crítica, el arroyo estaba desbordando, tanto q ayer Adriana x la tarde evacuó sus cosas importantes incluída la PC y por la noche se evacuó ella misma.
Hace un rato hablé con una amiga de ella, y me dijo, q como en la casa donde fue no tenían las cosas preparadas para ella, estaba muy nerviosa, la médica le dijo era necesario q descanse y como le arroyo bajó hoy 40cm, volvió a su casa y está intentando descansar.

No es seguro q siga bajando, por eso la situación tan complicada, muchas casas con agua dentro, y los campos inundados están desagotando, y eso hace q el arroyo no pueda bajar lo necesario.
Están esperando que siga sin llover, (aunq el pronóstico es otro) y así el arroyo continúe bajando.

Bueno, un reporte un poco desordenado, pero ella quería q avisáramos en el blog, ya q está sin computadora y en alerta por si debe nuevamente salir de su casa. Amén, q en la situación de ella, la cosa es mucho más angustiante.

Eusebio Hdez dijo...

Un interesante artículo

http://dedona.wordpress.com/2011/06/04/el-origen-del-neoliberalismo-a-60-anos-de-la-invencion-del-neoliberalismo-marco-antonio-moreno/

sobre El Origen del Neoliberalismo. A 60 años de la “invención” del Neoliberalismo

silvio dijo...

La justicia española reconoce los escraches (mítines de repudio) no violentos como medio de participación democrática

silvio dijo...

Hace pocos días pusieron en la TV cubana un documental interesantísimo sobre el liberalismo. Era a partir de una conferencia que daba una mujer, supongo que norteamericana. Explicaba todo lo que dice el artículo de Eusebio con ejemplos históricos muy certeros. Ojalá alguien lo haya visto y sepa el título y/o el autor (no vi el inicio).

Patricia Moda dijo...

El otro tema q complica, y esto prometo lo último q pongo, es q claramente ante la devaluación, los sindicatos acordaron un aumento fijo de sueldo ya, y trasladaron las paritarias (convenios salariales x sectores) a abril esperando se estabilice un poco la economía y ver realmente a cuanto sube la inflación.
Estos aumentos, claramente también influirán en ese % de aumento en los productos, y esto en todos los productos, lleven insumos importados o no. Porque los sueldos son parte del costo.
Veremos q pasa en la reunión de Caló con la Presidenta, pero por lo q estuve leyendo hay aires de unidad sindical peronista, y eso en Argentina sabemos bien lo q significa, si estamos atentos a la historia.
Y en esto del sindicalismo peronista es q viene muy bien leer esos fragmentos q cita Verbitsky de Juan Gelman, porq es tal cual, le será necesario al gobierno no tener la misma anteojera q tuvieron los montoneros, como bien lo explica Gelman.

silvio dijo...

PatriciaM y qué anteojos tu crees que usa la Shell?

Anónimo dijo...

gracias SIlvio...

http://eltaburete.wordpress.com/2014/02/04/silvio-en-punta-brava-una-pequena-luz-para-sonar/

Patricia Moda dijo...

Los de sus intereses obviamente.

Pero para no llamarnos a engaño, no es solo la Shell q aumenta sus precios, y esto lo puede constatar cualquiera q carga combustible y yo siempre cargo en la YPF.

El q carga sabe muy bien desde hace años q la Shell sale más caro q la YPF, allá quien carga, es su decisión.

Pero vale aclarar, q YPF viene aumentando poco a poco el combustible, un día el diesel, otro la nafta super, otro la premium y así.

El 1 de enero del 2014 aumentaron ambas tanto Shell como YPF el combustible, llegando a un 10% de aumento.

En el artículo puesto de Calloni, están las tarifas de la Shell, y Capitanich dice en Buenos Aires... en otras concesionarias...

Vale aclarar, q siempre en Buenos Aires, todos los combustibles sea cual sea incluso la YPF sale más barato q en "otras concesionarias" q no lo aclara pero al decir Buenos Aires en unas, para mi es claro q esas otras son fuera de Buenos Aires. Aclaro q excepto Chubut y Santa Cruz porq tienen precio preferencial por ser provincias petroleras.

El precio en Buenos Aires q dice la Shell el gasoil (q es lo q yo cargo) está a 9.32, bueno ayer cargué YPF gasoil a 8.70 (en "otras concesionarias" como dice Capitanich está a 8.98), lo q da un 8% más q la YPF (siempre hablando de Buenos Aires), una relación q se mantiene desde hace años. Y ojo, q hablo enYPF del gasoil común, porq existe el q se llama Euro q sale mucho más. Tampoco Capitanich aclara q tipo de gasoil está hablando.

No es nuevo, es algo q es así, y con permiso del gobierno, desde hace unos años.
Siempre la Shell cobró más q YPF.

Sería bueno q Capitanich hubiera hecho la relación con las otras, pero no lo hizo.

Yo no voy a defender a la Shell, porq claramente sigue su interés, y su ejecutivo (Aranguren, q se ha hecho desde hace años famoso en Argentina) siempre logró hacer cuánto quería, el gobierno siempre al final terminó permitiéndoselo, así q esta rajada de vestiduras a mi no me cuaja.

Mira, Silvio, ojalá yo me equivoque, yo lo q quiero es q a mi país le vaya bien, pero desde hace tiempo veo venir esto, y de hecho lo dije allá por el 2012.
Sabes muy bien, q trabajo en barrio marginal, y es donde se puede tomar el pulso. Ojalá, ojalá me equivoque.

Ariel dijo...

Lebis,
En mi opinión, la realización de fracturas en la explotación petrolera no causa mayores trastornos medioambientales que los que ya causa la extracción petrolera en si. Ojo, no estoy diciendo que los daños sean despreciables. Digo que el hecho de disponer de un terreno donde se realiza la perforación, sacar el crudo a la superficie por el método que fuese, almacenarlo y transportarlo por la superficie, por tierra o por mar, ya tiene bastante impacto impacto medioambiental, sumando a esto el riesgo de derrames. La explotación petrolera tiene impacto en el medioambiente. Es el costo que pagamos para obtener esta fuente de energía. Así como otras industrias tienen también su impacto (tala de árboles, cambios en el ecosistema por disposición de cultivos, represas para obtener energía hidroeléctrica, contaminación por desechos industriales y un largo etcétera).
Quizá el agravante en el caso del no convencional no es la fracturación en sí, sino la cantidad de pozos que hay que perforar.
En fin, somos una especie destructora de nuestro propio ambiente...
Saludos,
Ariel

Juglar Rojo dijo...

Hola, Silvio y amig@s. Muy buenas tardes.

Leyendo las recientes intervenciones de los hermanos argentinos, me percato de que está habiendo algunas similitudes con lo que sucede en lo que va de año y los últimos dos meses del 2013.

Nuestra economía se está viendo afectada en muchos flancos y estamos viviendo unos días de alza de precios y una devaluación de la moneda, aunado al constante acecho de la burguesía interna e internacional que no cesan su empeño en implementar momentos de caos sin importarle ni una pizca que el pueblo sea el que pague.

En Venezuela se ha denominado "la batalla económica" ésa que el gobierno le ha declarado a la burguesía parasitaria, que solo busca conseguir los dólares a cambio oficial para luego revenderlos en un grotesco mercado paralelo que supera el mil por ciento al dolar oficial. Desde luego, esto ha activado una alta inflación además de una profunda escasez de alimentos y productos básicos. Y a pesar de los enormes esfuerzos del gobierno bolivariano por llevar alimentos a los hogares, se hace insuficiente, tomando en cuenta que el principal dueño de medios de producción en este país es el burgués y no el Estado, por lo que se vuelve insuficiente cubrir la demana nacional, ante el acaparmiento y baja producción de los alimentos.

Estoy con la opinión del compañero Julián de esta mañana (y también agradezco por traernos acá ese video de nuestro comandante de hace 22 años)... Sin ese 4 de febrero de 1992, no habría habido revolución bolivariana.

Saludos

silvio dijo...

Gracias, Johan, por tu experiencia como venezolano. Aún cuando dicen que nadie escarmienta por cabeza ajena...

silvio dijo...

Me cuenta Iroel Sánchez que el documental que vi hace unos días en el Canal Educativo es "La doctrina del shock", basado en el libro homónimo de la canadiense Naomi Klein, que es quien sale en la película haciendo la conferencia. Quienes puedan, búsquenlo. Es impactante.

silvio dijo...

Bueno, lo encontré y aquí está: Documental "La doctrina del shock"

Patricia Moda dijo...

Silvio, yo tb encontré ese pero me confundió, xq dijiste q es sobre liberalismo, pero vi los 1ros. minutos sobre un experimentos con electro shock. Está bien? Comienza así?
Vi solo los 1ros minutos xq es tarde, dudé q fuera este

silvio dijo...

Así empieza

Norma dijo...

Más allá de la crítica literaria, las consideraciones sobre el Premio Nacional de Literatura, más allá de las mutilaciones convenientes o inconvenientes a la obra o la historia personal de ciertos prominentes escritores cubanos, lo que aquí subyacen son nuestras propias, viejas y aún no resueltas contradicciones, diferencias y antagonismos, generadas en medio de un proceso que ha sido una construcción colectiva en la que TODOS, presentes y ausentes, hemos puesto y ponemos cada día nuestro granito de arena, por acción o por omisión, en tiempos, espacios y circunstancias diferentes. Solo los muy oportunistas o los muy traumatizados no lo comprenden, ninguno de los dos nos sirven para nada en el camino que se abre ante nuestros ojos. Si no hubiera existido un Batista no hubiera existido una insurrección popular, si no hubiera existido una insurrección popular no se hubiera desarrollado el fenómeno de pueblo que fue la Revolución Cubana. Si no hubiera existido ese fenómeno, no hubieran existido ni el exilio histérico, ni las reformas profundas en Cuba, ni las ulteriores agresiones, ni la crisis de los misiles, ni el bloqueo/embargo, ni las leyes privilegiando a los cubanos emigrantes, ni un exilio poderoso y próspero, ni socialismo, con la URSS ni sin la URSS, ni ineficiencia productiva, ni extremismos adentro y afuera, Rafael Rojas jugara pelota en el parque de 23 y C con sus hermanos y sobrinos y quizás fuera profesor en la Universidad de La Habana o de una escuelita pública del Vedado y Guillermo estaría impartiendo conferencias en Princeton, Harvard o Yale. Quizá no hubiéramos tenido Nueva Trova ni a un Silvio, ni tampoco a su obra, quizás su blog no fuera tan útil y necesario. Quizás no tuviéramos el patrimonio inmobiliario que hoy tenemos y nuestra Habana no se parecería a lo que es, sino a otra de las tantas ciudades impersonales y aburridas que hay por ahí, una maqueta de pladur y concreto donde solo se visibilizan los edificios de las grandes compañías y sus marcas. Quizás yo no hubiera conocido a las personas que amo y nada sería lo que es…pero resulta…que todo pasó y que todo lo que ha pasado y pasa en este instante tiene su causa en un pasado que es imposible cambiar, el gran reto es construir un futuro mejor, fíjense bien, MEJOR, eso implica hacer camino al andar con los pasos y los ritmos necesarios, haciendo los ajustes de dirección que se necesitan, enfrentando ejercicios dolorosos, pero sobre todo, CONSTRUCTIVOS. (Cont...)

Norma dijo...

Cont...
Nada lograremos con quejas inútiles ni con recriminaciones, con guerras personales, pases de cuenta, odios añejos, envidias, acosos o intolerancias. NO. Lo que necesitamos son análisis objetivos desde ópticas diversas y con enfoques positivos y realistas; aceptación de las nuevas circunstancias, asunción de la dialéctica. Nada de lo que digamos o hagamos va a cambiar lo que hasta hoy ha sucedido, pero sí afecta el futuro. Lo bueno y lo malo en todo lo que hemos vivido están indisolublemente ligados, sin embargo, mañana, cuando amanezca, todos tendremos una nueva oportunidad para crecer y ser mejores, y para seguir construyendo la sociedad que deseamos, con TODA la experiencia acumulada. ¿Y saben qué? No estaremos haciendo nada excepcional, todas las sociedades lo hacen, cometen errores, excesos, luchan contra sus injusticias y errores y se tratan de afianzar lo bueno que generan desde su seno, tratan cada día de ser mejores. Esas fueron otras de las lecciones que aprendí de los representantes de los pueblos que hoy componen la CELAC, lecciones de reconciliación nacional, de promoción de paz y desarrollo, de buena administración y superación de pobreza y exclusión social, de respeto de las diferencias, de todas, incluidas las ideológicas, de unidad a pesar de una gran diversidad, de optimismo y esperanza a pesar de los grandes desafíos. Nosotros podemos lograr todo lo que nos propongamos, pero lo primero es estar dispuestos a escuchar al otro, a salir de nosotros mismos, que no significa dejarnos colonizar intelectualmente ni renunciar, todo lo contrario, es continuar luchando por lo que creemos auténticamente, como una opción de libertad y reconociendo ese mismo derecho en los otros.

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Ariel, el progreso tiene un precio que la tierra en un momento dado no va ha poder pagar y que ahora, lo paga a medias con las personas esplotadas para el beneficioy el poder de cuatro.
Lola, eskerrik asko por el enlace al poema Contra Jaime Gil de Biedma de Jaime Gil de Biedma. Silvio, Carmina, sabía de su esistencia como poeta, pero nunca había leido (ni oido) nada de él. Coincido en comprender que este poema te enganchara, Silvio. Seguro que en más de una ocasión te hubieses dicho (o te dirías... o te dirás...) cosas parecidas.
Y ahora y de a ratitos iré escuchando el documental que propones.
Egunon eta muxutxu.

Pd: Nos entra otro temporal de viento y oleaje.
Habrá que sumar pérdidas a las del fin de semana. Esperemos que solo matreriales.
Adrimar, te tendré en mis pensamientos por lo que "nos toca" en estos días de estas demostraciones de la naturaleza que se empeña en decirnos que aún sigue mandando ella. Otro muxutxu para tí de Euskalherria a Pergamino.

Jorge Raf dijo...

He mirado el documental "La doctrina del shock" Silvio me gustaría que habras una entrada con ese tema. Es muy interesante y da para mucho.

Me he puesto a realizar un ensayo sobre el mismo y al final he decidido guardarlo, no me han ido dando bien las cuentas y lo leo y releo y no va a gustar adonde me ha llevado el ensayo, o tal vez sea solo una impresión que me da.

Habrá que seguir callando, pero mejor, asi cuando esté cerca de la fosa me pasea la parca acostumbradito nomá

Buenos días

Carmina dijo...

Buenos días Silvio,

Estoy dándole vueltas: es posible que haya quien piense que estas polémicas intelectuales se dan en la torre de marfil, no tienen contacto con la realidad real y, por tanto, están limpias de barro, sangre y bombardeos, o del vil metal y la especulación bursátil, del precio de la fruta, o de todas esas otras cosas menudas que nos preocupan a los pobres mortales o a los que bregan con los recursos, el cambio climático, la política o la economía.

Me refiero a que alguien crea que hablamos de Historia de la Literatura, limpia de polvo y paja, que se desenvuelve en las nubes con las musas con pasos sedosos, vaporosos y etéreos, y no se mancha.

Pero esto no es así. No solo porque la crisis que enfrentamos es sobre todo una crisis moral, como no se cansan de repetir Fidel, Pepe Mujica y el Duende, y la única manera que tenemos de enfrentarla es desde la cultura, de la que la Literatura es una parte, y desde nuestra comprensión de nuestra propia Historia como pueblos, y a eso la Literatura contribuye grandemente. Al fin lo que la literatura contiene entre otras cosas son cosmogonías, visiones del mundo, interpretaciones de la realidad, pura ideología. Y esto aplica para la Física también, o las Matemáticas o la Música.

También porque estamos interpretando nuestro pasado, escribiendo la Historia, construyendo la Memoria, tomando posiciones ante los acontecimientos del pasado que son el punto de partida para afrontar el porvenir.

Entonces, no es lo mismo una cosa que otra, y todo está relacionado. No es lo mismo decir que la II República española cayó por su propia incapacidad, como se escucha aún en la versión oficial de este postfranquismo que vivimos, que decir que la tiró un golpe de estado que desencadenó una guerra civil y en el que tuvieron influencia no menor las tensiones que se desarrollaban en el resto de Europa y del mundo. Este es un ejemplo burdo, pero creo que se entiende. El papel en la Historia de José María Pemán, por citar un ejemplo, es diferente en cada caso.

¿No son "los gobiernos de los Estados Unidos y un exilio cubano que se les subordinó" (palabras de Guillermo Rodríguez Rivera) quienes mantienen injustamente presos a nuestros Cinco Héroes?

El mundo al revés.

Piero Gleijeses se lo explicaba a Obama de maravilla en su carta: la memoria selectiva no solo tiene un propósito sino también repercusiones.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

El caso de los 5, algo que podemos hacer

Anónimo dijo...

Una recomendación:

LITERATURA
¿Por qué escribo?
ABILIO ESTÉVEZ | Barcelona | 5 Feb 2014

http://www.diariodecuba.com/de-leer/1391561334_7002.html

Un saludo, a todos, Ariel

Patricia Moda dijo...

ah, ok Silvio, entonces me lo guardo para algún momento del fin de semana, antes imposible x mis tiempos.

Ey, aquel día del señor que habló en Punta Brava tanta belleza, veo q ha sido una gran sorpresa hermosa para vos, y se ve en tu gran sonrisa, y también en ese rostro abierto, con los ojos como platos y la sonrisa de Niurka.
¡cuánta belleza!

silvio dijo...

Hay una nueva entrada

Norma dijo...

Siento mucho tener que dejar mi comentario aquí. Lamentablemente se me hace difícil acceder a las entradas con fotos cuando me conecto fuera de la oficina, cuando mucho la conexión es de 33 kbps y me da problema al cargar. No importa, solo que no quería dejar de recomendar “Conducta”, la película cubana de estreno en los cines de Cuba, con guión y dirección de Ernesto Daranas. Una película conmovedora, inspiradora, esperanzadora a pesar de todo. Aborda, de forma valiente, descarnada y constructiva, parte de los dolorosos y delicados problemas que como sociedad enfrentamos, esos que también hemos discutido en Segunda Cita. Se las recomiendo.

Guillermo Rodríguez Rivera dijo...

Comprendo la irritación de Rafael Rojas por los epítetos que algunos le ponen, que manifiestan, de entrada, poco interés por sostener un debate serio y respetuoso. porque opera – o quiere operar – como una previa descalificación de aquel con quien se discute.

A mí, cuando he debatido con algún exiliado, me llaman “oficialista”, término que no acepto. Si me dicen revolucionario, socialista, lo acepto, incluso admito “comunista”, a pesar de que nunca he militado en el partido y a pesar de que puede llevar la carga despectiva de los anticomunistas. Oficialista no lo soy ni lo he sido nunca: mis discrepancias con orientaciones, resoluciones e incluso leyes dictadas por la autoridades cubanas han sido y son muy frecuentes e incluso han provocado enconados debates con altos funcionarios del gobierno. Como cargo oficial solo he sido – en el tiempo en que Fernando Rojas, padre de Rafael, era rector de la Universidad de la Habana – jefe del departamento de Estudios Literarios de la Facultad de Artes y Letras.

Norma afirma que el que yo mantuviera mi amistad con Jesús Díaz después que rompe con la Revolución tiene “mucha tela por donde cortar”. Voy a empezar a cortar, Norma: era amigo de Jesús desde treinta años atrás, cuando él se exilia en Alemania y luego en España. No quise romper esa amistad, pese a que nuestros criterios se iban distanciando. Creo que la calentura no está en la ropa. Me lo enseñó el viejo Marinello que se sintió, hasta su muerte, amigo de Jorge Mañach, de quien lo separaba radicalmente la ideología. Es más, mantengo la amistad con Norberto Fuentes, mi compañero de muchos años en la revista Mella, y con Carlos Alberto Montaner, amigo desde los tiempos del último año de bachillerato que hicimos juntos en el Instituto del Vedado. No nos vemos casi nunca, pero, si nos vemos, podemos saludarnos con afecto.

Lamenté hondamente (y fue una amarga enseñanza) el haber quebrado la amistad –“la joya mejor”, que decía Martí– con Orlando Alomá, mi amigo de la infancia y la adolescencia, a quien no le respondí las cartas que me escribió desde Estados Unidos. Lo vi en Miami en 1995 y tuvo la generosidad de tratarme casi como si no hubiera pasado nada, pero pasó.

Tengo ese respeto y ese afecto por los amigos, que acaso algún viejo maoísta califique de “liberalismo”, y que está entre mis múltiples carencias ideológicas. Nada más, Silvio –amigo de casi medio siglo--, y un abrazo.

silvio dijo...

Guillermo, tu cabeza prodigiosa se equivocó: nuestra amistad (o al menos saber uno del otro) tiene 52 años, o sea más de medio siglo, porque nos conocimos en la redacción del Mella, en 1962. Difícil pillarte un gazapo de la memoria pero lo hice. ja!

Patricia Moda dijo...

gracias por tanta nobleza, Guillermo y Silvio, actitud que me enseña mucho, y en las circunstancias q me tocan personalmente vivir, tanto en mi país como frente al mundo.
Gracias otra vez.

Norma dijo...

Querido Guillermo Rodriguez Rivera, me tomó por sorpresa que abordara el tema de marras. Es un tema muy difícil, muy controvertido. Se necesita ser muy honesto y muy auténtico para enfrentarlo. Por cierto, cualquier posición en aquellas (y estas) circunstancias es entendible. Como dije, todo tiene una causa y a las causas, como a los azares, no se les puede ignorar. Ud. siempre ha sido, además de un gran intelectual, un hombre digno, auténtico y comprometido, ahí radica su grandeza humana. Su valentía de siempre y su cubanía a prueba de todo lo han hecho merecedor de nuestro respeto y cariño. Su vida y su obra dan fe de esos excelsos valores que lo han acompañado siempre y que le han hecho merecedor de la amistad de hombres gigantes, de hombres-Cuba, como me gusta pensar a nuestro amado Silvio Rodríguez. Muchas gracias, profe y un gran beso.