lunes, 20 de agosto de 2012

Los problemas de la democracia (I)

Por Guillermo Rodríguez Rivera

El nombre del régimen seguramente se remonta a la Atenas del siglo VI a. d. C., cuando el aristocrático gobierno de los eupátridas fue reemplazado por el de los ciudadanos de Atenas. Clístenes, de origen aristocrático, se enfrenta al tirano Pisístrato, a quien apoyaban los nobles y eso le hace buscar apoyo en los ciudadanos comunes, en lo que se llamaba el demos. Aparece entonces el gobierno del pueblo, del demos: la democracia.

Tanto Clístenes como su gran sucesor, Pericles, que gobernó casi todo el siglo siguiente, que se conoce en su honor como siglo de Pericles, buscaron la mayor participación posible de los ciudadanos. Una y otra vez, Pericles fue reelegido como estratega, que era el ateniense que guiaba los destinos de la ciudad-estado.

La democracia ateniense fue una democracia esclavista que, además, discriminó a las mujeres. Atenas aumentó su poder a partir de la opresión a otras ciudades.

Los Estados Unidos reclaman ser los fundadores de la primera democracia moderna pero, en verdad, su democracia se ha parecido mucho a la antigua democracia esclavista e imperial.

La Declaración de Independencias de las trece colonias proclamó que “all men are created equal”, pero debió especificar “all white men are created equal”, porque esa democracia mantuvo la esclavitud de los negros por casi un siglo y hubo que librar, para abolirla, una asoladora guerra que devastó la nación.

Como los antiguos atenienses que tuvieron entre ellos a grandes escritores como Esquilo, Sófocles, Heródoto, Eurípides, Aristófanes, los norteamericanos vieron florecer el genio de Mark Twain, Walt Whitman, Theodre Dreiser, Scott Fitzgerald, Eugene O’Neill, John Dos Passos, William Faulkner, Ernest Hemingway.

Como los atenienses, los Estados Unidos, se enriquecieron explotando a sus vecinos más débiles que, como en Grecia, se convirtieron en sus súbditos.

América Latina fue el gran campo de saqueo de los Estados Unidos. Los recursos naturales de nuestros países se convirtieron en propiedades estadounidenses y cuando aparecieron gobiernos que quisieron recuperar lo que le pertenecía a su tierra, fueron simplemente derrocados.

Los gobernantes norteamericanos promovieron en América Latina todas las dictaduras militares que saquearon y ensangrentaron a  nuestros pueblos: fueron férreas defensoras de los intereses norteamericanos, y arrasaron cualquier vestigio de democracia, que los Estados Unidos reclamaban para sí pero que eliminaron en una multitud de países.

En Latinoamérica fueron promovidos y/o sostenidos por los Estados Unidos, gobernantes como Rafael Leónidas Trujillo, Anastasio Somoza y su descendencia, Juan Vicente Gómez. Jorge Ubico, Castelo Branco, Marcos Pérez Jiménez, Fulgencio Batista, François Duvalier, Augusto Pinochet, Rafael Videla, Alfredo Stroessner, Carlos Castillo Armas, Efraín Ríos Montt, que de pronto recuerde. 

El demócrata Franklin Delano Roosevelt tuvo la sinceridad de hacer claro que a los Estados Unidos – al menos con respecto a América Latina – no los movía la moral, sino sus intereses materiales. Cuando le preguntaron por qué apoyaba a Anastasio Somoza que era un hijo de puta, fue meridianamente claro: “Yes, he’s a son of a bitch” – dijo –, “but he’s ours”.

Lo que fue pasando en una sociedad como la norteamericana, donde el valor central es la riqueza, fue que ella fue, poco a poco, secuestrando la democracia.

Ya los candidatos electos no responden a quienes los eligen, sino a los grandes bancos, las grandes corporaciones que financian las multimillonarias campañas electorales que les permiten ser electos. Cada vez, las elecciones son más costosas en los Estados Unidos.

La existencia de la URSS y el campo socialista conformado tras la II Guerra Mundial, hizo a los grandes países capitalistas de occidente, generar una estrategia que quiso demostrar que el socialismo no era necesario, que en el capitalismo vivían mejor no solo los burgueses, sino los mismos trabajadores.

A partir de las teorías del economista inglés John Maynard Keynes y de la inteligente política de Roosevelt, se generó lo que luego ha sido llamado el “estado de bienestar”, que estableció altos impuestos a los ricos y garantizo a los que menos tenían, empleo y subsidio por desempleo, pensiones por vejez e incapacidad y atención médica en todos los órdenes.

La primera vitrina del “bienestar” fue Berlín occidental, en frontera directa con la RDA. Pero el “estado de bienestar” se fue extendiendo en toda Europa.

Desde los años ochenta la línea dura del capitalismo, que representaban entonces los gobiernos de Ronald Reagan y Margaret Thatcher optaron por – y promovieron – una linea económica antikeynesiana, generada por el economista norteamericno Milton Friedman, lo que se ha llamado después “neoliberalismo”, que cree en la suficiencia del mercado como entidad reguladora de la vida económica, por lo que la intervención del estado en la economía ha de minimizarse. Los impuestos han de cobrarse al ciudadano común y desgravarse las grandes fortunas.

Una vez desaparecida la Unión Soviética y el socialismo en Europa oriental, a lo cual acompañó un debilitamiento enorme de la izquierda radical y una movida  a la derecha de las socialdemocracias, la doctrina neoliberal ha promovido una sistemática liquidación del llamado “estado de bienestar”, que se considera el fruto de una intromisión del estado en la dinámica del mercado. Como ya no hay socialismo que enfrentar, se vuelve a los tiempos del capitalismo puro y duro, prerooseveltiano y prekeynesiano, en el que los ricos no pagan grandes impuestos y se grava mucho más el consumo popular. Se reducen los puestos de trabajo, lo que crea un ejército juvenil de desempleados. La normativa de eliminar el déficit fiscal – abultado porque las grandes fortunas no pagan impuestos – conduce a la liquidación de múltiples programas sociales y la reducción de beneficios como son la educación y la salud gratuitas.

La realidad ha ido demostrando los evidentes agujeros  de los postulados neoliberales. Se ha hablado de la gran crisis del año 2007. La imprudente conducta de los bancos hizo quebrar a muchos de ellos. El mercado no fue capaz de autorregularse y fue el intruso estado quien debió acudir a rescatar los bancos con miles de millones de dólares de los contribuyentes.  La depresión del empleo deprimió a su vez el consumo: la economía no salía de la crisis. 

En el último año los Indignados se han lanzado hacia el centro del poder: han ido a “ocupar Wall Street”, a acosar el aparato del capital que está detrás de los políticos que se eligen, pero que no responden a sus electores sino al gran capital. Inundan las calles de New York, de Atenas, de Madrid, de Londres, protestando contra el programa económico de sus gobernantes.

Porque la democracia está padeciendo como una mal formación, una especie de tara de la que no está siendo posible prescindir: los políticos que aspiran a ser electos tienen un programa que cumplir antes de que se sepa la votación en las urnas. Es el compromiso con el sistema, con los que los financian, pero como sus votantes quieren lo opuesto a lo que quieren los hombres del dinero, sólo queda la posibilidad de mentir.

Mariano Rajoy acaba de ser electo con un programa que sabía que no iba a cumplir; en realidad, iba a hacer lo opuesto a lo que prometió en la campaña electoral, pero necesitaba esos votos, que implicaban el imprescindible sostén democrático para su gobierno. Unos años antes, el presidente de la gran potencia había dado la clase magistral. Barack Obama prometió un cambio que no podía hacer, al menos sin serias consecuencias. No lo hizo.

Quizás porque fue la apertura de la estafa electoral, la primera de este ciclo, fue más sutil que su discípulo: Rajoy ha hecho lo contrario de lo que prometió, Obama únicamente ha dejado de hacer lo que prometió.

En un Perú donde los electores, después de los impopulares gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García votaron por un cambio hacia la izquierda, Ollanta Humala ha desconocido públicamente el programa por el que lo eligieron presidente.

Hay otro grave problema que tiempos atrás no parecía existir en los países serios sino en las que se motejaban, con desdén, como “repúblicas bananeras”: el fraude electoral.

Cuando yo era niño o adolescente, el día de noviembre en que tenían lugar las elecciones en los Estados Unidos, uno podía, sobre las nueve de la noche de ese mismo día, sintonizar con toda confianza  The Voice of America y enterarse cual de los candidatos había sido electo. Eso, hasta las elecciones del año 2000, en las que contendían Al Gore y George W. Bush. 

Pasó un mes y no había resultados de las elecciones. El vicepresidente había obtenido más votos que su rival que, decían, había obtenido mas compromisarios que Gore. El estado de Florida había decidido las elecciones a favor del aspirante republicano pero había acusaciones de urnas robadas en West Palm Beach, de votantes demócratas negros que fueron impedidos de votar en varias ciudades del estado. Se impugnaron los resultados electorales en Florida, favorables por una minimez a George W. Bush en un estado en el que, además, el gobernador era su hermano Jeb. Semanas después, fue la Corte Suprema, por la mayoría de un voto de uno de los jueces republicanos, la que sancionó la elección de George W. Bush.

El entonces presidente en funciones de México, Miguel de la Madrid, ha confesado que en las elecciones de 1988, en las que se declaró presidente electo a Carlos Salinas de Gortari, el verdadero ganador había sido el candidato de la izquierda, Cuauthémoc Cárdenas. En el año 2006, el también candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, impugnó los resultados que, a contrapelo de todos los sondeos, proclamaron presidente al candidato del derechista PAN, Felipe Calderón.

Cuando las dictaduras militares acababan de asolar América Latina y habían asesinado y desaparecido decenas de miles de jóvenes izquierdistas en Chile, en Argentina, en Uruguay, en Guatemala, en El Salvador, el buen gobierno de James Carter inauguró una era de respeto a los derechos humanos y de repudio a los golpes de estado militares. Parecía que, como ya no había izquierda, podía renacer la democracia.

Pero he aquí que el ave Fénix de la izquierda renació de sus cenizas y empezó a triunfar en las elecciones pluripartidistas que antes siempre ganaban los partidos burgueses. Sucesivamente, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, elegían gobiernos con diversos matices en su inclinación a la izquierda, pero todos desmarcados de la tradicional subordinación latinoamericana a los Estados Unidos.

Se daban casos interesantísimos: el hondureño Manuel Zelaya, electo presidente bajo los emblemas del partido liberal, de pronto desarrollaba una política de corte popular e ingresaba en la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), integrada por Cuba, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y varias islas del Caribe anglófono. Era el colmo: los jefes del ejército hondureño fueron a buscar una madrugada al presidente Zelaya a su casa, lo sacaron de ella en pijama y lo depositaron en otro país centroamericano, tras una breve escala en la base norteamericana de Palmerola. Fernado Lugo, un exobispo electo presidente en Paraguay, fue depuesto por un congreso integrado por militantes de los partidos tradicionales, los que sostuvieron la tiranía de Strossner.

Tanto el golpe militar hondureño como el legislativo paraguayo han tenido la aquiescencia de los Estados Unidos. Pero no han sido los únicos casos: previamente, se intentó el fallido golpe de estado contra Chávez, el intento secesionista en Bolivia y el golpe policial contra Correa.

Rafael Correa, en un gesto insólito unas décadas atrás, ha concedido asilo político en la embajada ecuatoriana en Londres al australiano Julian Assange, a quien la Gran Bretaña iba a extraditar a Suecia para ventilar una acusación de acoso sexual presentada por una ciudadana sueca que acababa de acostarse con él[1]. La mujer – más coincidencias – había visitado Cuba años atrás, acompàñando a Aron Modig, el dirigente de la juventud demócratacristiana sueca que acaba de protagonizar junto Angel Carromero (uno de los cachorros de Aznar y Esperanza Aguirre, en la más ultraderechista vertiente del Partido Popular español) el accidente de tránsito que costara la vida a los opositores cubanos Oswaldo Payá  y Harold Cepera. Modig vino a entregarle a Payá una donación de 4 mil euros destinados al Movimiento Cristiano de Liberación, que él dirigía, y a asesorarlo en la constitución del movimiento juvenil de esa organización.   


[1]  La mujer que hizo la acusación contra  Assange, es Anna Ardin,  una exiliada cubana vinculada a la contrarrevolución y presumiblemente a la CIA, nacionalizada en Suecia. 

208 comentarios:

1 – 200 de 208   Más reciente›   El más reciente»
Doctor Thor dijo...

Y van y le dan un paracaídas al hijo de puta (o por qué Assange debía morir)
Un artículo sarcástico en el diario Público.es de España.

Unknown dijo...

Que bueno tenerte nuevamente en Argentina,una felicidad enorme con esta notica. Espero poder verte nuevamente, como aquella vez en el Orfeo.

Abrazo!

Unknown dijo...

Muy interesante y completa la nota. No hay que dejar de tenr presente que nuestros respectivos paises (excluyo Cuba, claro)siempre hay empresarios , multinacionales, bancos, y la aristocracia y terratenientes que siempre estan dispuestos a colaborar para destituir mediante cualquier via los gobiernos que tocan apenas sus intereses. Siempre hay cipayos dispuestos a seguir ordenes del norte. En Argentina del terror de la dictadura y la masacre del hambre de los 90, surgen directamente de los empresarios y los partidos burgueses que garantizan la ganacia de los de siempre, hambreando al pueblo. Ahora, hay que cuidar lo conseguido pero no dejando de lado que el gobierno actual es un gobierno burgues, que actua de manera bonapartista, y ultimamente girando mas a derecha, que esta muy lejos de ser un gobierno para los trabajdores.
Por otra parte, relacionado a las democracias, los estados tienen la fuerza represiva de los mercenarios armados (policias) dispuestos a reprimir cuando se cuestione las leyes que garantizan la opresion de la clase dominante. Las leyes tienen el velo de justicia , pero los reclamos populares cuando el pueblo se harta de la explotacion, reciben como respuestas las balas "democraticas".

Stella dijo...

Silvio, aun no pude leer la entrada.
No me concentro en nada.
Quedé en un limbo.
Creo que fallecí.

Bárbara Vasallo dijo...

Esclarecedor y muy completo este material del profesor Guillermo Rodríguez Rivera.

Desde la génesis de la democracia, y certero análisis de la actual situación que vive el mundo.

"Casualmente" la mujer que se acostó con Julián Assange está involucrada en otros asuntos nada limpios... qué "democráticos" son...

Cida Meira dijo...

Silvio querido!!

eu e a Stella(Uruguai) estamos preparando uma torta de chocolate com morango para comemorar teu aniversário aqui em Salvador, dia 29 de Novembro e convidamos todos segundaciter@s para saborear e cantar o Parabéns a você!

Te esperamos!! Sim?

fuerte abrazo do Brasil!!!!!!

Eowynt dijo...

En este momento estoy por presentar un capítulo para un libro, que se llamará "Otra Integración", y que tratará sobre el tema del derecho constitucional ambiental en el MERCOSUR (incluyendo no sólo a los países miembros, sino también a los Asociados). Y hablo de cómo los intereses mezquinos de algunos países y sus grupos de presión intentan avanzar sobre las soberanías y riquezas de los países latinoamericanos, y la necesidad de unirnos, para intentar no dejarnos avasallar (más).
Veré si llego a preparar el capítulo respecto de los MARC, espero llegar a tiempo !!!!

Comite Organizador dijo...

Amigos:
En los conciertos de Silvio por los barrios, algunas instituciones como Ojalá, la Casa de las Americas y el Centro Pablo donan libros para la biblioteca de la localidad. Queremos sumarnos a este hermoso gesto y cada uno de nosotros aportará 1 libro como minimo. Pueden ser de ficcion, cientifico-tecnicos, para adultos, para niños, de arte, didacticos, de cualquier tipo.
Las dos donaciones seran recogidas el dia de la acreditacion.
También les informamos que este año hemos querido dedicar la actividad infantil a los futuros músicos: visitaremos la Escuela Elemental de Música "Manuel Saumell" . El objetivo de esta visita será conocer más de cerca el sistema de enseñanza artística cubano y los logros obtenidos. Y como es habitual la tropa hara una donación al sitio visitado. En esta ocasión los aportes podrán ser materiales escolares (cuadernos, lápices, tizas, etc), implementos musicales (baquetas, boquillas, cuerdas, etc), papel pautado, partituras, libros sobre música, y cualquier cosa que se les ocurra que pueda ayudar a la formación especializada de estos niños.

Les dejamos el enlace de la escuela

http://escuelamanuelsaumell.blogspot.com/

Saludos.
La Haban los espera!!


Mimí dijo...

Excelente el artículo. Rodríguez Rivera demuestra lo que tantas veces: una capacidad de síntesis para explicar temas complejísimos, de una manera totalmente clara.
Muy bueno, lo compartiré.

Mónica dijo...

Bienvenido Silvio por aqui en noviembre!!!!!que grande!!!! Se me va a poner muy complicado conseguir los recursos para ir este año, pero voy a hacer fuerza para que aparezca un milagro!!!!!


Esta cuestión del asilo a Assange parece un sueño. Ayer nomás los latinoamericanos teníamos que asilarnos en países "serios" porque aqui no teníamos garantías de procesos justos, y ahora...justo al revés. La verdad no sé a quién tengo que agradecerle haber llegado con vida hasta aquí y poder ver estas cosas nuevas que pasan!!!!

KikeChikmu dijo...

Debo precisar ante esta afirmación:
"En un Perú donde los electores, después de los impopulares gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García votaron por un cambio hacia la izquierda, Ollanta Humala ha desconocido públicamente el programa por el que lo eligieron presidente."
Ollanta Humala gana las elecciones ante la hija del asesino Fujimori, debido a que presenta una hoja de ruta en segunda vuelta distante en varios puntos de su programa inicial de gobierno. Para mí es claro que esta hoja de ruta se hizo sumados nuevos agentes de campaña a quienes seguramente ya viene devolviéndoles el favor.

Antílope dijo...

Stella nooo, no sigas la luz, regresaaa...

natty dijo...

qué barbaridad!!!hay datos que solamente me entero aqui...Yo también lo comparto como Mimi.
Gracias!!!

Manuel R. dijo...

Amigos escuchen hip hop puertorriqueño. Una canción homenaje a Albizu, uno de nuestros líderes independentistas mas importantes. La voz del comienzo es el Che.

http://soundcloud.com/yallzee/albizu-unreleased-original

Silvio, envíaselo Silvito y a Aldo por email si puedes. La canción es nueva. Ellos conocen a este hip hopper boricua, Luis Díaz. Aldo grabó con él.

Un abrazo.

Pablo Poletto dijo...

Gracias Silvio por la tremenda noticia que nos diste!!!Es hermosisimo tenerte nuevamente por Argentinaa!!!Desde ya nos veras en primera fila!!!O porque no sobre el escenario!!!ese seria uno de los mayores sueños de Compañeros Poetas!!!

Un abrazo Grande!!!

Manuel R. dijo...

Esto es lo que María y yo celebrabamos ayer:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/08/20/puerto-rico-dijo-no-a-la-derecha/


Es bien difícil que este tipo de cosas pasen en Puerto Rico.

silvio dijo...

De los records Ginness al paladar Doña Eutimia

silvio dijo...

Declaración de UNASUR en apoyo a Ecuador

silvio dijo...

A los colegas y compañeros interesados en el destino de las Escuelas de Arte de Cubanacán

La Habana, 12 de agosto de 2012.
Estimados colegas y amigos:
Como conocen, el sábado 14 de julio de 2012, en horas de la mañana, se celebró en la Sala Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), una reunión para analizar las preocupaciones de un numeroso grupo de personas, en relación con la creación del “Centro Cultural Carlos Acosta”, en los predios de la Escuela de Ballet diseñada por el Arquitecto Vittorio Garatti para el Conjunto de las Escuelas de Arte de Cubanacán.
A dicha reunión, que fue presidida por Rafael Bernal Alemany, Ministro de Cultura, Miguel Barnet, Presidente de la UNEAC, Fernando Rojas, Vice-Ministro de Cultura y Gladys Collazo, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, se convocó a un numeroso grupo de Arquitectos en activo y Especialistas relacionados con la docencia, la planificación física, la conservación y restauración de las obras arquitectónicas y de los monumentos nacionales, etc., quienes habían planteado sus preocupaciones con respecto a las informaciones aparecidas en el Sunday Times de Londres, el New York Times, el sitio oficial de la Carlos Acosta Dance Foundation y numerosos sitios de Internet, en los que se informaba sobre la intervención del Arquitecto inglés Norman Foster en el rediseño de la Escuela de Ballet de Cubanacán, a solicitud del bailarín cubano Carlos Acosta, para adecuar la escuela a las nuevas funciones del “Centro Cultural Carlos Acosta” que se ha propuesto establecer en dicho inmueble, según convenio firmado con el Ministerio de Cultura de Cuba en diciembre de 2011.
El Vice-Ministro Fernando Rojas leyó una carta enviada por Carlos Acosta en la que éste exponía sus puntos de vista y las razones que lo motivaron a proponer al Ministerio de Cultura la creación de este Centro Cultural en las edificaciones diseñadas por el Arquitecto Vittorio Garatti para la Escuela de Ballet de Cubanacán que casi fue terminada al 100%.
En esta carta, Acosta señala que el artículo del Sunday Times había sido “súper valorado y tergiversado”, sobre todo en relación con el papel de Norman Foster en el nuevo proyecto.
Sin embargo, en las páginas oficiales de la Fundación Carlos Acosta (que nadie pudo manipular ni tergiversar) vuelve a aparecer la información sobre el “diseño” que Foster está realizando para Acosta y su Fundación, donde se explica que su equipo está analizando cuáles de los edificio existentes resultan los más adecuados para el nuevo uso que se les va a dar y el plan que “combina la cuidadosa restauración de las estructuras existentes con sensibles nuevas construcciones y novedades internas”. También aparecen dibujos y maquetas que confirman que el Arquitecto inglés está trabajando sobre la Escuela de Ballet de Vittorio Garatti.
Preguntados al respecto, el Ministro y el Vice-Ministro de Cultura, insistieron en que al Ministerio de Cultura de Cuba, no se le ha presentado ningún proyecto específico por parte de Acosta-Foster
Para la mayor parte de los que asistimos a la reunión resulta evidente que existe una contradicción entre lo que aparece en el acta firmada entre las partes en diciembre de 2011 y lo que realmente está ocurriendo, por lo que, en ella se insistió en llamar la atención de las autoridades competentes, acerca de algunos aspectos éticos y de derechos de autor que nos parecía no se estaban respetando adecuadamente por parte de la Fundación Carlos Acosta y que resultaban agravados por el hecho de que la propuesta de intervención se realizará sobre una obra declarada Monumento Nacional desde el año 2010 y que, además, se encuentra incluida (junto con las restantes Escuelas de Cubanacán) en el Listado Indicativo de la UNESCO, razón por la cual cualquier modificación que no tome en cuenta a los autores pudiera generar problemas, aspecto sobre el cual se alertó en dicha reunión por la arquitecta Isabel Rigol y otros compañeros.

silvio dijo...

A los colegas... (2 y fin)

Se planteó también en ella, con mucha claridad por varios participantes, que resultaba indispensable conciliar los criterios del bailarín Carlos Acosta, con los del Arquitecto Vittorio Garatti (a quien corresponden los derechos de autor), para poder emprender cualquier transformación necesaria para los cambios de uso de dicha escuela, con el fin de convertirla en el “Centro Cultural Carlos Acosta”, pero siempre sobre la base del mayor respeto y apego a las leyes de protección del Patrimonio Cultural de la Nación y de los Derechos de Autor que le corresponden al arquitecto que las proyectó y donde se insistió, además, en los aspectos éticos para no dejar de lado al autor del proyecto.
Al finalizar la reunión se nos aseguró, que se haría circular el acta de la reunión y que se nos mantendría informados acerca de los resultados del análisis que exigía esta situación en torno a la Escuela de Ballet de Cubanacán.
Transcurridos quince días de la reunión, y sin que los participantes en la misma hayamos recibido ni el acta, ni aclaración alguna por parte del Ministerio de Cultura que esclareciera, de manera definitiva, el conflicto en torno al proyecto propuesto por Carlos Acosta en la Escuela de Ballet de Garatti; la Arquitecta y Licenciada en Ciencias Sociales, Selma Díaz, y la Curadora y Crítica de Arte, Luisa Marisy, quien además es la Representante Artística de Vittorio Garatti, enviamos el lunes 30 de julio, por correo electrónico, una carta al Ministro de Cultura Rafael Bernal, al Presidente de la UNEAC Miguel Barnet, al Vice-Ministro Fernando Rojas y a la Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Gladys Collazo, (que fueron los que presidieron la reunión), que contenía una serie de consideraciones y reflexiones derivadas de la carta de Carlos Acosta y de los planteamientos que se hicieron en la reunión, en interés de llamar la atención sobre algunos aspectos éticos que no pudieron abordarse exhaustivamente o sobre los cuales consideramos teníamos nuevos elementos que aportar.
Como hasta el martes 7 de agosto no habíamos recibido el “acuse de recibo” solicitado al Ministerio de Cultura, por el envío del e-mail del 30 de julio, procedimos a entregar -el miércoles 8 de agosto-, un sobre que contenía la carta firmada por ambas y un dossier impreso con varios documentos que apoyan nuestras preocupaciones, en la oficina del Ministro de Cultura. El sobre fue recibido en recepción por “Maura” quien firmó el comprobante de la entrega.
En razón de que han transcurrido 28 días desde la celebración de la reunión y no habiendo recibido ningún tipo de información y conociendo que Carlos Acosta debe estar en Cuba o al llegar, hemos decidido hacer circular estas notas para que se conozcan las gestiones que hemos realizado con el objetivo de que se esclarezca -de la manera más adecuada y en el espíritu de la reunión celebrada- el conflicto creado a partir de la propuesta de Carlos Acosta para crear el Centro Cultural en las edificaciones de la Escuela de Ballet, en el Conjunto de las Escuelas de Arte de Cubanacán.

Luisa Marisy
Curadora y Crítica de Arte

Selma Díaz
Fundadora de la UNEAC
y de la Planificación Física

silvio dijo...

Perdóname Carmen, pero publiqué tus respuestas en la entrada anterior que es donde creo que corresponden.

silvio dijo...

MENSAJE DE ALFREDO GUEVARA
La Habana, 20 de agosto, 2012

A los cineastas de América Latina

Es tan impresionante observar y seguir (y sufrir) el ingenio con que los Medios de Comunicación, en manos mayoritariamente de grandes corporaciones, de manera avasallante confunden y modulan la opinión pública internacional, enmascarando su carácter instrumental, que la acción de Wikileaks y de su animador Julian Assange no puede sino provocar admiración ya que, rompiendo silencios y complicidades, ha puesto en evidencia documentada el verdadero rostro de no pocas actividades criminales del imperio americano y de los politicastros serviles que le apoyan desde gobiernos que se hacen decir independientes.

Ahora se acrecienta el cerco a Julian Assange, refugiado en la Embajada de la República del Ecuador en Londres y siempre calumniado para mermar sus posibilidades de autodefensa. El Gobierno de Gran Bretaña amenaza al de Ecuador con violar el Derecho Internacional penetrando en su territorio diplomático y los Medios de Comunicación de las grandes corporaciones o a ellas y al Imperio sometidas reflejan los acontecimientos pero esquivan, coordinados, el problema de fondo: el derecho a la información veraz, a revelar como lo ha hecho el equipo de Julian Assange, el entramado de las relaciones entre Gobiernos y personajes probando virtualmente el grado de servilismo que caracteriza sus acciones.

Ninguno de esos súper-Medios de Comunicación reconoce la importancia que ha tenido y tienen Wikileaks y todo el equipo que lo hizo posible con Julian Assange a la cabeza, ni se ha hecho solidario de esta hazaña informativa. Simulan objetividad y es complicidad. No perdonan a Julian Assange y a Wikileaks cuanto han puesto al descubierto. Lo por ellos ocultado.

Los cineastas latinoamericanos no podemos mantenernos al margen o en silencio ante la amenaza a los derechos de inviolabilidad diplomática del territorio de la Embajada de Ecuador en Londres donde, refugiado, Assange ha recibido Asilo Diplomático y tendrá que recibir salvoconducto para trasladarse a Ecuador.

Es por eso que, desde el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, nos dirigimos a todo nuestro cine, a sus protagonistas reales y virtuales, los cineastas, invitándoles a pronunciarse como ahora hacemos desde nuestra Casa del Festival.

Alfredo Guevara
Presidente de los Festivales Internacionales del Nuevo Cine Latinoamericano
(En nombre de todo el equipo de realización)

Pablo Poletto dijo...

Y acá comparto el video que grabamos con el Huracán Nicaragüense en su visita por Rosario!!!

Ángel para tod@s l@s Segundaciter@s

Comite Organizador. dijo...

Ileana Alonso fue una de esas personas que todos debieran conocer al menos una vez en la vida. Ella murió el año pasado, después de luchar mucho tiempo contra un cáncer que al final le ganó la pelea.
La tropa era uno de sus sitios preferidos, su presencia es imprescindible cuando se trata de compartir trova, poesía, sueños y amistad. Por eso, para que Ileana esté con nosotros en la forma en que le hubiera gustado estar, hemos dedicado el Encuentro a su memoria.
Todas las actividades tendrán la impronta de Ilo, y especialmente dos de ellas celebran algunas de las facetas de su vida: la artista (pintora, grabadora, artesana, diseñadora) y la anfitriona.
“Expo retrospectiva”
Visita a la exposición instalada en la sede de la revista La Jiribilla, compuesta por obras que ella regaló a sus amigos y familiares. Al cierre, trovada con amigos de Ileana.
“Caldosa y dominó”
Ilo fue una excelente cocinera (sus caldosas eran antológicas) y una empedernida jugadora de dominó. Estos dos componentes tan cubanos no faltaban en las reuniones alrededor de ella.
Para recordarla, hemos organizado un campeonato de dominó, que aderezaremos con una caldosa. Y guitarreo, por supuesto.
Están abiertas las inscripciones. (El dominó que se juega en La Habana es hasta el 9)

Stella dijo...

Silvio, esto te espera el 29 en Salvador de Bahia, made in Cida

Stella dijo...

juasssssssss PatriciaC, me hiciste reir jajjaja
ya me serené un poco, y volví a Tierra :) besoss

Hans Aranda dijo...

Giorgio Jackson divulga documento de la Fundación Jaime Guzmán que aconseja “mentir” e “inventar” en política

<a href="http://www.slideshare.net/jose.muniz/comunicacin-poltica-para-universitarios>Documento</a>

natty dijo...

«Si le hubiera cortado las alas habría sido mío,
no habria escapado.
Pero así, habría dejado de ser pájaro.
Y yo..., yo lo que amaba era un pájaro».
(MIKEL LABOA)

Txoria txori. mikel Laboa

¿A qué es una maravilla??????
Simplemente......Buenos días......

Lectora dijo...

Quizás sea que la palabra Democracia, no se usase correctamente antes y nosotros no debieramos dejarnosla robar.

Roa decía que: Un régimen democrático sin contenido económico, sin ancha base social y sin activa participación del pueblo en la orientación del poder público, es un trasto inútil».
Añadía Roa «“Nadie —postuló San Pablo— debe comer sin trabajar”; pero nadie, añado yo, tiene derecho a vivir del trabajo ajeno. Mientras esta fórmula no rija las relaciones entre los hombres, no habrá, no podrá haber, justicia social. Y son muchos, desgraciadamente, los que están empeñados en que no la haya. Son muchos los que enfeudan el espíritu de la democracia a la letra del capitalismo».
La democracia ha de ser un pensamiento de la libertad y no una estratagema para conservar un tipo de orden donde como señalara Rosseau
« ningún ciudadano sea suficientemente opulento como para comprar a otro, ni ninguno tan pobre como para ser obligado a venderse».

Concurso por aniversario de José Martí dijo...


Convocan a participar en exposición colectiva por natalicio de José Martí

Por Teresa de Jesús Torres Espinosa
20 de Agosto de 2012
Museo Casa Natal de José Martí



La muestra evocará al Héroe Nacional José Martí en el aniversario 160 de su nacimiento

El Museo Casa Natal de José Martí, institución patrimonial de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), convoca a los creadores visuales del país, profesionales o no, a participar en una exposición colectiva, con motivo del aniversario 50 de su reapertura en 1963, y el más universal de todos los cubanos.

Las piezas de la muestra, que se inaugurará en la casa natal del Apóstol en enero de 2013, serán seleccionadas por un jurado de especialistas de la OHCH presidido por el Dr. Jorge R. Bermúdez, profesor, escritor y crítico de arte, a cargo también de la curaduría. El Museo certificará las obras escogidas, y una de ellas será utilizada en soportes promocionales de la institución.

De acuerdo con la convocatoria, los artistas deberán inspirarse en facetas de la vida y la obra martianas como su humanismo, el amor paternal, a la mujer; sus concepciones sobre la patria y nuestra América junto a otros que sugieren el legado martiano. Se recomienda omitir la tradicional recreación del rostro del Maestro, ampliamente trabajada y divulgada en circuitos expositivos en Cuba. Solo se aceptarán visiones novedosas, en caso de ser representada su iconografía.

Cada participante podrá presentar un trabajo en pintura, dibujo, escultura, instalación, grabado y cerámica. Los dípticos, trípticos o polípticos se considerarán como obra única. Según la manifestación, las piezas deberán respetar el siguiente formato: desde un mínimo de 30 x 40 cm hasta un máximo de 100 x 100 cm en el caso de las bidimensionales, y no más de 100 cm de largo por 70 cm de ancho y profundidad en las tridimensionales.

Los trabajos se acompañarán de una ficha que contenga nombre y apellidos del autor, breve currículo y localización (dirección, teléfono y/o correo electrónico)

Sobre la obra se indicará título, fecha de realización, materiales, técnica utilizada, dimensiones y una breve explicación.

Las piezas se recibirán hasta el 15 de noviembre de 2012 en el Museo Casa Natal de José Martí, sito en calle Leonor Pérez –Paula– núm. 314, e/ Egido y Picota, La Habana Vieja, en tanto los anexos se deben entregar personalmente en la institución o por e-mail nataljmarti@bp.patrimonio.ohc.cu , hasta el 31 de octubre de 2012.

Carmen dijo...

No hay problemas Silvio, ellas me habían pedido mi opinión y entré un poco desorientada sin haber podido leer mucho las entradas anteriores, solo de pasada.
Quería decirte que tienes razón en cuanto a los jóvenes, mi crítica es más hacia nosotros que hacia ellos, hemos querido hacerlos felices complaciéndolos, con ello creo hemos dañado su formación y hecho más lento el proceso de maduración intelectual.
Me incluyo en la crítica si no con mis hijas si con sobrinos y hermanos que tuve a mi cuidado.

natty dijo...

Ver para creer.....

Para el Supremo, haber estado en Afganistán es atenuante de la violencia machista

Lectora dijo...

Quien dice unión económica, dice unión política. El pueblo que compra,
manda. El pueblo que vende, sirve. Hay que equilibrar el comercio, para
asegurar la libertad. El pueblo que quiere morir, vende a un solo pueblo, y
el que quiere salvarse, vende a más de uno. El influjo excesivo de un
país en el comercio de otro, se convierte en influjo político. La política es
obra de los hombres, que rinden sus sentimientos al interés, o sacrifican
al interés una parte de sus sentimientos. Cuando un pueblo fuerte da de
comer a otro, se hace servir de él. Cuando un pueblo fuerte quiere dar
batalla a otro, compele a la alianza y al servicio a los que necesitan de él.
[…] El pueblo que quiera ser libre, sea libre en negocios. Distribuya sus
negocios entre países igualmente fuertes. Si ha de preferir a alguno,
prefiera al que lo necesite menos, al que lo desdeñe menos…
José Martí

Daniel_djgalvez dijo...

Hola Silvio, miren esto:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/08/120817_cuba_arqueologia_dinero_en.shtml


Saludos.

Anónimo dijo...

Ahora


Una estación de tren tan solitaria
que el reloj tiene miedo a dar la hora
y el óxido pregunta si hay demora
(amén de la demora casi diaria).

Bancos vacíos. Vientos de plegaria.
Las dársenas hablando con voz queda.
Y yo soy cara o cruz de otra moneda
para una trayectoria innecesaria.

Una vieja Estación abandonada
entre adioses, pañuelos, lagrimales,
quédate, vuelve, espérame, no es nada...

Una vieja Estación con sus postales
de viajeros con niebla en la mirada,
de náufragos en secos humedales.

Doris dijo...

Buenos días, mis amigos. Esta entrada merece un análisis más profundo, si tengo tiempo lo estudiaré y daré mis opiniones, saben que me gustan estos temas enjundiosos.

Carmen: Leí tu comentario sobre el artículo de Ravsberg y lo apoyo, esa es la verdadera filosofía empresarial. Tengo la percepción de que estamos jugando al huevo o la gallina cuando hablamos de salarios y productividad. Hay que cambiar mentalidades, y potenciar EL PAGO POR RESULTADOS, porque todo el mundo piensa en salarios como la cuantía fija de un cargo, pero si caemos en ese concepto se distorsionaría cualquier variante que querramos aplicar. Además, a los efectos de la jubilación del trabajador, los montos del pago por resultado también incrementan la base de cálculo, por lo que no perjudica, a la larga, aplicar este precepto, y es más coherente con el indicador de la productividad.

Sobre lo que decías de los médicos y otros sectores, pienso que el hecho de que los pagos se pacten en moneda de intercambio entre países genera no pocas dudas y expectativas, porque su equivalente se paga en productos o servicios y no en líquido. Yo no creo que sea tan alto el monto de lo que se obtiene por la colaboración médica, sí es una buena cantidad pero no el principal ingreso.

Es una realidad que la salud es un sector subsidiado, adscripto al Presupuesto del Estado, pero ese esquema no nos ha beneficiado, en más de un aspecto, porque no se adquiere sentido de pertenencia, tan importante para la preservación y utilización de los recursos que se asignan. Además, el tema salarial de los médicos y demás personal de la salud gravita fuertemente en la calidad de los servicios, que no es crítico pero se siente. Hay que hacer un análisis bien estructurado del Presupuesto para Salud, y potenciar estos recursos, porque si continúa el maltrato, la desidia y negligencia en el cuidado de las instalaciones, los equipos y todo lo que se asigna a la salud, no nos van a alcanzar las minas de México (como decía mi abuela) para este sector.

Estos temas son muy importantes e interesantes, por lo que merece la pena seguir debatiendo, escuchando, opinando, sobre ellos.

Gracias, Carmen, siempre aprendo de ti.

Hablando como los locos: Felicidades a los argentinos por la visita tan deseada de nuestro querido Silvio.

Tucu: Un abrazo grande para Vilma ¡¡¡qué fuerza, qué valor!!!

Un bello día para todos

Doris dijo...

Lectora, un abrazo, me gustó mucho lo que trajiste sobre la entrada. En sólo una frase se resume un concepto tan grande...

« ningún ciudadano sea suficientemente opulento como para comprar a otro, ni ninguno tan pobre como para ser obligado a venderse».

silvio dijo...

Revelan detalles de manipulación en EEUU de caso contra Los Cinco

silvio dijo...

La Jornada: Informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía de México

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

"La democracia", de Ángel Parra

Qué linda es la democracia
en este hermoso país,
qué hermosas son las callampas
que se pueden construir.

Ésta permite que el pobre
y el rico de igual a igual
tengan los mismos derechos,
cuando llaman a votar.

Soy demócrata, tecnócrata,
plutócrata e hipócrita,

Me gusta la democracia
porque permite apreciar
el arrollador avance
del que tiene libertad
para exprimir a unos cuantos
y aumentar su capital.

Además nuestros derechos,
y lo digo muy contento,
permite a grandes y chicos
admirar los monumentos.

Y sin problemas de clases
ni de credos religiosos
podemos ver en el cielo
como vuelan los mononos,
y en tribuna o galería
ver triunfar al Colo Colo.

Me gusta la democracia
en invierno y en verano,
los tiras hacen tiro al blanco
con jóvenes libertarios.

Claro que algunos rotosos
que se están muriendo de hambre,
de pura envidia seguro,
quisieran de que esto cambie.
A la población les digo:
"Dejen que los perros ladren".

Me gusta la democracia
lo digo con dignidad,
si sienten ruido de sables
es pura casualidad.

Y un verso final, añadido años después de compuesta:

Me gusta la democracia,
y la juego a ganador,
veinte años de dictadura
y ahora soy senador.

silvio dijo...

Ex-general colombiano reconoce vínculos con paramilitares

silvio dijo...

Intelectuales de EEUU apoyan petición de asilo de Assange

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

96 aniversario del nacimiento de Consuelito Velázquez (Ciudad Guzmán/Zapotlán el Grande, Jalisco, 21 de agosto de 1916 - Ciudad de México, 22 de enero de 2005), autora de la inmortal

"Bésame mucho"

Anónimo dijo...

Guillermo:
Un tema muy serio tratado con mucha profundidad y facil de entender por todos.
Es que en nombre de la "democracia" se han cometido y se comenten tantos actos antidemocraticos que ya el solo uso de esa palabra crea cuando menos suspicacia y quienes mas las violan son los que mas la utilizan y lo peor se quieren apropiar de ella.
Espeamos tu proximo trabajo.
Saludos. Sergio.

Anónimo dijo...

Guillernmo:
Es tanta la manipulacion que se hace del termino "Democracia" por aquellos que mas la violan y se creen sus progenitores,que casi estamos obligados a buscar una nueva terminologia que le de sentido real y practico a los que creemos en ella.
Esperamos tu proxima oferta.
Saludos. sergio

Mimí dijo...

El 7 de mayo comenzó el juicio por la Masacre de Trelew, de la que mañana se cumplen 40 años.

Según la acusación, el 15 de agosto de 1972 , 25 presos en la cárcel de Rawson, de tres organizaciones armadas, coparon el penal y huyeron en un operativo comando coordinado con apoyo exterior. Sólo seis de ellos -los jefes guerrilleros Mario Roberto Santucho, Domingo Mena, Enrique Gorriarán Merlo (ERP), Roberto Quieto y Marcos Osatinsky (FAR) y Fernando Vaca Narvaja (Montoneros)- lograron arribar a tiempo al aeropuerto y tomar por la fuerza un avión de Aerolíneas Argentinas para huir a Chile.

El resto, 19 guerrilleros, se retrasó y no llegó a la estación aérea, y se entregaron, previo a exigir la presencia de un juez y de los periodistas ante los cuales brindaron una conferencia filmada. Después fueron trasladados a la base Almirante Zar, en Trelew y encerrados en los calabozos del destacamento. Según la acusación, después de eso, fueron colocados en fila y baleados. Murieron 16 de los 19 detenidos.

En honor a los muertos, Juan Gelman escribió esto:

“ Glorias”

¿Era rubia la pulpera de Santa Lucía? ¿Tenía los ojos celestes?
¿Y cantaba como una calandria la pulpera?
¿Reflejaban los ojos la gloria del día?
¿Era la gloria del día inmensa luz?

Son preguntas inútiles para este invierno
no se las puede echar al fuego para que ardan
no sirven para calentar en el país
no sirven para calentar al país helado de sangre.

Por una sábana de luz iría la pulpera santa voz
graciosamente moviendo sus alrededores sus invitaciones
y el olor de sus pechos y la penumbra de sus pechos
hacían bajar el sol sobre la pampa bajaban a la noche como un telón.

¿Quién no se iba a perder en esa noche? ¿Quién no se iba
a encontrar allí mismo pasando
su furia por la suavidad que la pulpera fundó?
Horas se podría estar contando esta historia y otras aparejadamente tristes
sin calentar un solo gramo del país sin calentarle ningún pie

¿Acaso no está corriendo la sangre de los 16 fusilados en Trelew?
Por las calles de Trelew y demás calles del país ¿No está corriendo ésta?
¿Hay algún sitio del país donde esa sangre no está corriendo ahora?
¿No están las sábanas pegajosas de sangre amantes?

¿Y llena de sangre la pulpera y sus ojos celestes ahogados en sangre?
¿Y la calandria hundida en sangre y la gloria del día
con alas empapadas de sangre sin poder volar?
¿No hay sangre en la penumbra de tus pechos amada?

¿Y dónde no la hay esa sangre caída de los 16 fusilados en Trelew?
¿Y no habría que ir a buscarla?
¿Y no se la habría de oír en lo que está diciendo o cantando?
¿No está esa sangre acaso diciendo o cantando?

¿Y quién la va a velar? ¿Quién hará el duelo de esa sangre?
¿Quién le retira amor? ¿Quién le da olvido?
¿No está ella como astro brillando amurada a la noche?
¿No suelta acaso resplandores de ejército mudo bajo la noche del país?

Con sangre verdaderamente están regando el país ahora
oh amores 16 que todavía volarán aromando
la justicia por fin conseguida el trabajo furioso de la felicidad
oh sangre así caída condúcenos al triunfo

Como calandria de sus pechos caía y
como sangre para apagar la muerte y
como sangre para apagar la noche y
como sol como día.

Viejo dijo...

Democracias....
Si no votas: No te quejes.,
Pero, si votas: Con quien se puedo uno quejar?

Sera que en la Democracia uno Elige o le da Licencia a otro para hacer las cosas que le parezcan -al otro- y luego que democramente a uno lo sigan jodiendo?

Afortunadamente hay excepiones.,
Ojala esas sean las comunes y no la regla lo contrario.





Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

PROPUESTAS DEL COMITE POR LA LIBERACION DE LOS 5:

1. Que el MAS Cuba impulse como actividad más importante, la realización de la Marcha frente a la Embajada Norteamericana, el próximo 12 de setiembre, convocando a todas las organizaciones que lo integran, y a otras, a participar de la misma, con la intención de que miles de argentinos realicemos este justo reclamo. Que en esta fecha, en el resto de las provincias, se realicen actividades similares, con el objetivo central de difundir el caso de los 5 y reforzar las iniciativas que abajo se proponen.
2. Desde el 12 de setiembre hasta el 31 de diciembre de este año, se propone que en todas las provincias de Argentina (las 24), se elija un lugar emblemático y se grabe un mensaje pidiendo a Obama la libertad de los 5 (en español y en inglés), el que será editado en conjunto para ser luego difundido.
3. Se trabaje a nivel nacional y en todas las Casas de la Amistad y demás organizaciones solidarias con Cuba, la carta dirigida al presidente norteamericano Barack Obama con copia a la Secretaria de Estado y a la Secretaria de Seguridad Nacional, así como a la esposa del presidente, Michelle Obama, con firmas de mujeres y organizaciones en defensa de la igualdad de género, solicitando visas para Olga y Adriana, para ser entregada en forma colectiva el 25/11/2012 que es el Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género.
4. Que en todo el país las organizaciones integrantes del MAS Cuba hagan gestiones en los Concejos Deliberantes locales, las Legislaturas Provinciales y las Cámaras, para que voten resoluciones que insten al gobierno norteamericano a Liberar a los Cinco, y a otorgar las visas de Olga y Adriana.
5. Que el MAS Cuba participe oficialmente en el Encuentro Nacional de Mujeres, en octubre de este año, llevando como consigna que el Encuentro se expida por la libertad de los 5, por la entrega de visas a Olga y Adriana para visitar a sus esposos, y en especial por el derecho a la concepción de Adriana y Gerardo, que ha sido sistemáticamente vulnerado,

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

6. Profundizar la difusión del Caso de los Cinco en las organizaciones políticas, gremiales, sociales, de derechos humanos, estudiantiles y culturales, para que incorporen entre sus consignas políticas “La inmediata Libertad de los Cinco”.
7. Propiciar actividades que involucren a organizaciones culturales, políticas, sociales, gremiales, para la difusión del caso de los 5.
8. Impulsar la coordinación y el trabajo conjunto con los organismos de DDHH, los abogados que defienden estas causas, así como las salas de DDHH de los Colegios de Abogados, para la organización de actividades conjuntas, resaltando este caso como una aberración jurídica, de violación al derecho internacional humanitario.
9. Que se participe en todas las actividades públicas que se llevan a cabo por la Unidad Latinoamericana, llevando la consigna de Libertad a los Cinco YA.
10. Apoyo del MAS Cuba al homenaje a realizarse en Santa Clara, Cuba, el 17/10/2012 al cumplirse 15 años de la repatriación de los restos del Che, consistente en plantar un árbol con tierras recogidas de los caminos del Che en Argentina, iniciativa conjunta del Espacio Guevarista “Navegando con el Che”, el Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y el Complejo Escultórico Memorial “Comandante Che Guevara” de Santa Clara, Cuba.
11. Apoyo del MAS Cuba a la participación del Comité Argentino por la Libertad de los Cinco en el VIIIº Coloquio de Holguín por la Libertad de los Cinco, a realizarse en esa ciudad de Cuba en el mes de noviembre.
12. El Comité pone a disposición de todas las organizaciones del MAS Cuba, que lo requieran para su difusión, los siguientes DVs.
· Las Razones de Cuba (editado)
· Abracadabra. Obra teatral del grupo La Colmenita en homenaje a los 5
· Esencias. Viaje de La Colmenita por los EEUU
· Cuando la Verdad Asoma
13. Promover con el apoyo del INCAA, una coproducción argentino-cubana, de una película de ficción que refleje el caso de los 5.
14. Promover la realización en Corrientes de un acto conjunto ATE-CTA en solidaridad con los 5.
15. Que todas estas actividades sean debidamente difundidas al resto del Movimiento, y en particular comunicadas al Comité Argentino.
16. Buscar contactos con organizaciones que actúen en los EE.UU., para enviar información sobre el caso de los 5 y tratar de que ellos tomen esta actividad para su difusión en territorio norteamericano.
17. Continuar con la campaña “el 5 por los 5”, consistentes en que todos los 5 de cada mes, realizamos actividades solidarias y de difusión del caso.
18. Proponer que el Caso de los 5 sea tomado por Cátedras de DDHH y Cátedras Libres en diferentes Universidades del país, y otros institutos educacionales. Si es posible, impulsar la Cátedra por la Libertad de los 5 en las Facultades de Derecho e instituciones similares.
19. Profundizar la comunicación institucional, buscando los medios técnicos, humanos y económicos, para confeccionar un boletín periódico. Mantener el blog existente
--
Visitá nuestro blog. http://www.argentinaporlos5.blogspot.com/

Comité Argentino por la Libertad de los Cinco

silvio dijo...

Sanciona el Tribunal Provincial Popular de Holguín a varios exdirectivos y exfuncionarios del Ministerio de la Industria Básica

silvio dijo...

Juan Gelman: Obama, Irán

Zule dijo...

Buenos Días Silvio y amig@s....
La entrada nueva ha suscitado en mí diferentes reflexiones, ha recordado algunas cuitas y por supuesto me ha enseñado otras...
Por un lado la reflexión sobre la "Democracia", sobre este término que como dice Galeano nos ha sido usurpado, tomado por los que se creen dueños de la vida y la muerte, de la verdad y de todo, sigue siendo en términos imperialistas aquello que surgió en Grecia y que hiciera al esplendor ateniense en lo que conocemos como "Siglo de Oro" griego, estoy en un total de acuerdo en esta parte...
Los Estados Unidos no han hecho más que perfeccionar cada vez más su maldita doctrina Monroe de "América para los Americanos" considerándose a sí mismos como los únicos verdaderamente americanos capaces de decirle y ordenarle al resto del continente qué debe hacer -que debemos hacer- y asi extraer para ellos la mayor riqueza pisoteando sistemáticamente los derechos humanos y todo tipo de legalidad, considerando la única ley válida aquella que incrementa y sacia siempre en parte su voracidad monstruosa...
Así lo expresa con claridad el autor al decir "...Los gobernantes norteamericanos promovieron en América Latina todas las dictaduras militares que saquearon y ensangrentaron a nuestros pueblos: fueron férreas defensoras de los intereses norteamericanos, y arrasaron cualquier vestigio de democracia, que los Estados Unidos reclamaban para sí pero que eliminaron en una multitud de países..."
Nada puede comprenderse de la realidad de los noventa y la actualidad si no focalizamos nuestra mirada sobre los procesos vividos en aquellas décadas -'70, '80-
El hoy, devenido de aquello por un lado nos trae el levantamiento de grupos de diverso origen e intereses aun dispersos y sin articulación real entre sí -proceso al que marchamos lentamente en algunos sitios de nuestra américa pero no en todos-.
Considero que lo más terrible es la auto-censura y el auto-convencimiento sobre aquello que nos venden y terminamos creyendo... como dijera un intelectual argentino "la verdad poco tiene que ver con lo verdadero" entonces cuando la verdad salta y lo verdadero -lo creido e internalizado- no coinciden las respuestas son diferentes, no siempre desde un lugar propositivo positivo hacia un lugar superador de la realidad engañosa que nos han construido y que en parte hemos dejado que nos construyan...
Ahí el caso de Assange y su maquinaria develadora de la verdad es un claro ejemplo... vemos el engaño, vemos la verdad pero siento que muchas veces nos resistimos notablemente a la verdad y no tanto así al engaño de lo supuestamente "verdadero"...
Este es nuestro "intríngulis", la complejidad y aceleración de acontecimientos que nos dejan sin capacidad de acción, que nos paralizan. Reaccionamos, es cierto, pero ¿accionamos? ¿con qué grado de posibilismo concreto?. ¿Por qué no tenemos la capacidad de solidarizarnos en la acción al mismo nivel que en el discurso? y la articulación de intereses y movimientos?
Por qué será que siempre -por lo menos en apariencia- la derecha tiene la capacidad de abroquelarse ante un fin maléfico y la izquierda de dividirse -de dividirnos- en detalles que no hacen a un todo, a una acción concreta. por qué no podemos superar lo individual frente a lo colectivo de lo que tanto llenamos nuestros discursos...
Muchas aristas... ojalá y seamos capaces de una vez de encontrar alguna solución, un camino donde nos despojemos de individualismos y egoísmos y sinceramente "seamos un tilín mejores"...

P/D: Silvio no puedo dejar de decirte que te espero ansiosamente....

Eowynt dijo...

Juan Gelman: Obama, Irán
21 de agosto de 2012 11:00

CLARO, AHORA TIENE SENTIDO PORQUE LE DIERON EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ......
Pucha...y yo que había sido tan desconfiada y pensé que no lo merecía......

Lectora dijo...

El último número de la revista temas tiene como eje central, por decirlo de algún modo "Democracia y sociedad". Aquí les dejo el enlace a uno de los artículos de la revista.


Visiones sobre el socialismo que guían los cambios actuales en Cuba

Victoria dijo...

Tucu: Que bonito lo que hizo Vilma, le envío un abrazo y dile que es una mujer admirable.


Silvio: En donde celebrarás tu cumpleaños?? en Chile o Argentina ? o en medio de ambas giras vas a volver a Cuba?

Sergio Pájaro dijo...

POco que aportar a este excelente, exacto y explicito artículo...
En una democracia ideal, todos tomamos las decisiones a través de representantes elegidos "libremente". Como se dice en el artículo, uno de los fundamentos del neoliberalismo es la poca, es decir: casi nula, participación del estado en las decisiones económicas y una garantía de que esto suceda tiene que ver con la perversa compra-venta de políticos o mejor (que no es peor, pero es igual) aún: POnerlos ellos mismos a su antojo y conveniencia. POlíticos de tan seductoras como falsas imagenes públicas, dispuestos a prometer lo incumplible y sobre todo a servir, no al pueblo, sino a los dueños del poder, palabra que casualmente rima con joder.

El neoliberalismo, donde no es posible mejorar la situación de unos sin perjudicar a otros, forma (deforma) o crea personas con una "configuración" necesaria para el funcionamiento del sistema, es decir, para el lucro inmediato y sostenido. Productores (manufacturadores, mejor dicho) y consumidores, eso le basta, eso crea y en ese proceso, los ricos son mas ricos y los pobres , más pobres.LAs elecciones son al menos en México,no un acto democrático, sino una gran campaña publicitaria donde este sistema propone candidatos como si fueran cualquier producto a los que les inventan cualidades que seduzcan a los electores, ya sea mediante el engaño o la compra de su voto, finalmente (alguien ya lo citó aquí en SC) como dijo el mentor de Bolívar: "Al que no sabe cualquiera lo engaña y al que no tiene cualquiera lo compra).
ESa es creo yo, la nefasta relación entre el NEoliberalismo y la Fársica democracia, convirtiendo a esta en la herramienta para mantener o reestablecer la hegemonía imperial.

PEro siempre esta la cultura, el arte en todas sus expresiones, para hacer contrapeso. Aunque la promoción de la cultura es desdeñada por los sistemas neoliberales por su escasa rentabilidad economica y temida (no sin razón) por su potencial concientizador..

Gulliver dijo...

Excelente artículo. Me gustaria leer del mismo autor su opinion de los pros y contras de la democracia Venezolana, Argentina, Boliviana.

Arlen dijo...

Para Guillermo:

Primero que nada leo, subrayo, anoto:

Clístenes-aristocrata/Pisístrato-nobles/apoyo de los ciudadanos/demos-pueblo—cratos-poder/ gobierno del pueblo-democracia-poder del pueblo/ siglo de Perícles (el de la demos-cratos)/ Atenas su poder a costa de opresión de pueblos vecinos/ USA-democracia moderna-la primera/ Atenas-USA-democracias esclavistas e imperialistas/ USA independencia si!!! All men are created equal (Todos los hombres nacen en igualdad??? Fuente: traductor de google)/ all white men are created equal (Todos los hombres blancos nacen en igualdad, eso sí es verdad!!!)/ Grandes de allá: Esquilo, Sófocles, Heródoto, Eurípides, Aristófanes…/Grandes de acá: Mark Twain, Walt Whitman, Theodre Dreiser, Scott Fitzgerald, Eugene O’Neill, John Dos Passos, William Faulkner, Ernest Hemingway….(no escribo bien, solo copio y pego)/ AtenUSA=explotación a sus vecinos más débiles/A.L=campo de sauqueo USA/ Recursos naturales=propiedad USA-gobiernos con intención de recuperar-derrocamiento/USA=promotor de dictaduras-algunas hiervas aromáticas: Rafael Leónidas Trujillo, Anastasio Somoza (1,2,3 y sus títeres) Juan Vicente Gómez. Jorge Ubico, Castelo Branco, Marcos Pérez Jiménez, Fulgencio Batista, François Duvalier, Augusto Pinochet (este es el mismo al que asiló GB), Rafael Videla, Alfredo Stroessner, Carlos Castillo Armas, Efraín Ríos Montt….........SIGO

Arlen dijo...

…./ Roossevelt tenía un hijueputa siiiii era Somoza Debayle/ USA-la riqueza como valor central ha secuestrado a su propia democracia/ Keynes-Roosevelt=Edo de “bienestar”-ejemplo Berlín Occidental (el bueno) frente a la RDA (la Alemania mala)/ línea dura??? Uuufff si que si Reagan y Thatcher (esos dos nombres si los aprendí a escribir perfectamente)/-Friedman=Neoliberalismo=mercado el gran salvador-mercado regula vida económica/No más URSS-no más Socialismo de Europa del este-no más izquierdas amenazando con derrocar dictaduras-decenas de miles??? No será mejor meter un cero más?? Centenares de miles de desaparecidos y asesinados en Argentina…Uruguay…Chile….El Salvador…y Guatemala (todavía eh…aquí todavía desaparecen)/ democracia con mal formaciones/ fraude electoral/candidatos gringos responden al sistema-responden a los bancos que financias sus campañas/ Comparaciones importantes: Obama prometió algo y no lo cumplió- Rajoy hace todo lo contrario a lo que prometió/ los políticos de las potencias mienten para ganar votos/ un juez republicano le da el gane a Bush….pará..pará…pará!!!! dijiste republicano???? Joooder!!! Y yo que pensaba que la afiliación política partidista de un juez era una de las razones por lo que a Nicaragua no les dieron el WAIVER del Estado de derecho!!!! Vaya vaya/ 1988 Salinas de Gortari le gana a Cauthémoc Cardenas por fraude/ 2006 Felipe Calderon le gana a Andres Manuel por fraude electoral y viva méxico!!!/ La ovejita Carter promueve el respeto a los derechos humanos-repudia golpes de estado- RENACE LA DEMOCRACIA!!/ claro los gobiernos son entonces neoliberales-como se les ocurre darles golpes de estado??? En Nicaragua hubiera sido REPUDIADO que el ejercito de cuna sandinista le hubiera dado un golpe promovido por la oposición- nosotros los sandinistas..!!/ RENACE LA IZQUIERDDA COMO EL AVE FENIX- ESTO LO DEJO PARA EL FINAL/ Manuel Zelaya fuera/ Chavez-casi muerto- abajo el cuadro de Bolivar-otra vez abajo todo- ojo y Chavez sin partido aun- sin haber renovado todo el ejercito- pero con un liderazgo popular y un camino de reinvindicaciones ya muy bien marcado-CONTRAGOLPE/ intento secesionista a Evo-como se nos ocurre que van a dejar gobernar a un indio?/ Correa-intento de golpe policial/ Paraguay- golpe parlamentario-militares-congresistas-strossneristas-proimperialismo yanqui-/ OJO….HONDURAS ERA DEL ALBA…pero para sorpresa de todos…creo que hasta del mismo Mel../ y por último Correa-gesto insólito (ves porque es fácil que todas las mujeres latinoamericanas nos enamoremos de él y con autorización explícita de los maridos?- lindo mi amor-consecuente)-denuncia de acoso sexual de mujer ligada a asesores de contrarevolucionarios?? Jo! Se necesitará alguna explicación científica para darse cuenta de lo que pasa?/ y ahora sí…. Voy con el ave fénix:

Arlen dijo...

Querido Guillermo todos tus (perdona que te vosee pero ya te siento segundacitero) artículos siempre son como una cátedra de historia y sobre todo unos profundos análisis de la coyuntura mundial, me recordás mucho al periodista conductor del programa Dossier siempre estás en el momento oportuno y abordando los acontecimientos “en pleno desarrollo” y encima concatenándolos con sus orígenes, es imposible no reflexionar al leerte. Algunos he pasado por alto, es decir no comento, aveces por falta de tiempo, aveces por que ando de ánimos bajos, en fin por lo que sea, pero por lo general te leo y no solo, siempre me detengo ante tus planteamientos, muchísimos los encuentro familiares, la mayoría para serte honesta son apreciaciones de gente muy cercana a mí… ya has tenido de uno de ellos noticias por este lugar. Ahora leo lo que parece la primera parte de un análisis sobre la democracia y algo más, y me encantó, coincido con todo lo planteado por vos. ME encanta la posibilidad que nos da Silvio de leerte y saber esos planteamientos, y de que muchos que vivimos lejos de noticias nos enteremos, siempre tengo la sensación que tus artículos son llamados a la atención de distraídos de la realidad… bueno, esa es apreciación así vivo cada una de tus palabras, sabias palabras. Hay hoy algo que me nace decirte, algo que se ha venido convirtiendo en una duda, sobre el abordaje que se le da al tema RENACIMIENTO DE LA IZQUIERDA, debo aclararte que esa duda no solo se desprende de este artículo, sino de mucha otras cosas, artículos, declaraciones, respuestas, discursos, de muchos otros hombres sabios y algunos otros no tan sabios pero que considero compañeros de lucha. Me refiero a una percepción que tengo de que se excluye a Nicaragua cuando se mencionan “gobiernos de izquierda que han venido triunfando electoralmente en sistemas pluripartidarios” (espero haber escrito esto literalmente, sino de todas formas creo que se entiende). Luego de 6 años del primer triunfo electoral del Frente Sandinista después de la derrota electoral del 90, la cosa ha cambiado, esa percepción se ha disminuido, pero hoy te leo y me la recuerdas. Una vez un trovador fue entrevistado sobre la situación política de A.L y se mostraba contento con el rumbo hacia la izquierda de esos nuevos triunfos electorales, teníamos nosotros como un año o máximo dos de haber triunfado, este trovador (por mí amado) mencionó a varios de esos gobiernos entre ellos al de la Bachelet y no al de mi país. Cosas así pasan no solo en espacios “de afuera” sino incluso dentro de foros donde el FSLN por siempre ha participado como fuerza revolucionaria, son mencionados gobiernos eufóricamente por la sorpresa que significa un gobierno progresista donde no era ni pensable, pero que no pasa de eso, de un gobierno progresista (como el argentino) y se olvidan aun nuestros amigos de mi gobierno el único en la historia de latinoamerica que luego de serlo (gobierno) toda la década de los 90 mediante un triunfo armado y haber perdido el poder por las urnas en elecciones totalmente transparentes (por que las hicimos nosotros) vuelve a triunfar después de 16 años de neoliberalismo salvaje y viene de ser una oposición en las calles, poniendo muertos, poniendo gente en el desempleo, no fue nada fácil, esa parte si la viví.

Arlen dijo...

Entonces, te leo ahora Guillermo y leo tu línea de gobiernos de izquierda y una vez más me encuentro con que no salimos. Por suerte somos del ALBA por que si no algunos despistados podrían dudar de nuestro carácter revolucionario. Hace unos días Estados Unidos todavía nos amenazaba con un bloqueo económico, si, solo que no lo llaman así ahora, ahora le dicen WAIVER eso es el VISTO BUENO que da USA a los países en determinadas áreas a fin de que los organismos internacionales puedan otorgarles los créditos que desgraciadamente todavía significan mucho, mucho, mucho en el presupuesto de la república y sin los cuales, económicamente nos haría mier……. Ya sabes. Nos negaron (como para amenazarlos) el de país con ESTADO DE DERECHO es decir no considera USA que respetemos la democracia ni la normatización del estado. Entre otras cosa. Y casi nos quitan el Waiver de la propiedad, ese sí nos hubiera aniquilado económicamente y hubiera significado un caos y un replanteamiento de muchas cosas. Daniel se mantuvo firme ante sus condicionamientos, que representaban retroceso en nuestro proceso revolucionario actual. Seguimos pues siendo blanco fijo del mismo enemigo.
Hay una observación que hacer, si te fijas los golpes que han prosperado son Honduras y Paraguay. Los que no han sido Venezuela, Bolivia y Ecuador, que casualidad en los países del ALBA. Mi observación es, hay países donde ha triunfado la izquierda ofreciéndose como tal y en muchos o casi todos de ellos se hacen cambios sociales importantes, económicos bastante buenos pero no se hace la revolución, como en el caso de los 3 del ALBA ya mencionados. Que es la revolución, además de estar hecha por gente que adquiera las características que Fidel ha enunciado, la revolución es la transformación o al menos la búsqueda de la transformación de la realidad social, mediante instrumentos políticos y económicos entre otros. Decime si estoy equivocada. En lo político, otorgar el poder al pueblo, entablar una estructura popular que mande, que gobierne para sí mismo, que acabe con la representación falsa de la democracia burguesa. En lo económico, entre otras cosas (esta parte me cuesta mucho) garantizar la creación de nuevos sujetos económicos, crear acceso a la riqueza para la mayoría principalmente a los que nunca han sido sujetos de riqueza. Establecer la alternativa de una economía asociativa y autogestionaria. Digo entre otras cosas. Nosotros a lo político le llamamos Asambleas del Poder ciudadano. Y en lo económico tenemos muchos programas económicos inclusivos. Van mezclados entre sí y repercuten en un cambio social evidente.
Guillermo es la 1 de la tarde en Nicaragua, tengo una reunión evaluativa con todos los trabajadores de mi trabajo, osea me van, nos vamos a evaluar todos, me tengo que ir, básicamente era eso lo que quería decirte. Esto es una especie de desahogo. Yo espero que me entiendas y que por ningún motivo consideres esto como un reclamo, aunque si somos amigos yo te diría: oyeee, que pasó?? Por que no me metiste ahí??? Muy a lo Nica… jeje te agradezco mucho la atención de leerme, me encantaría si lo hicieras. Un buen segundacitero lee todos los comentarios eh!! Besos.

Arlen dijo...

Silvio gracias...

de Arlen para Guillermo y todos dijo...

Mira que casualidad.... sobre que es revolución, también puede decirse de la forma más dulce... para mí la mejor poeta de mi país:

Fragmento de Batiendo sombras y luces
(Rosario Murillo/Las espléndidas ciudades)

"...la revolución es un sueño
una sonrisa y una voz de misterio --
la revolución es un acto de magia cotidiana
una reunión de obreros un domingo en la tarde
unos niños edificando un poema con ristras de
papelillo
desplegando fusiles como barriletes al viento
y barriletes con avidez de fusil.

La revolución es un hombre soñando bajo un alero
una mujer armada vigilando la noche
un grito en una pared, desnudo como cuchillo
sólido como esperanza....."


Ahora sí.... me voy... cariños para Guillermo.

Patricia Moda dijo...

Leí el post, y supongo vendrá una II parte, como para ver a donde quiere llegar, veo claro el camino de análisis por donde va discurriendo pero me da la sensación q falta el final.

En gran parte del post estoy de acuerdo, aunq creo sería bueno notar al principio q la descripción hecha de la democracia ateniense, hay q verla en su contexto histórico. Creo en aquel momento histórico, la esclavitud era norma y en general en las más “desarrolladas” la mujer era discriminada, y no solo la mujer. Me parece, q Guillermo habla no situándose en aquel momento sino desde los parámetros con q se puede juzgar desde la modernidad, en aquel entonces estas cosas ni se planteaban.

Creo q en ese momento, y x la razón q haya sido, fue un gran adelanto en la sociedad la democracia, aunq vivida de aquel modo. Por otro lado, no creo (si es q entendí) q el hecho q se hable de gobiernos del pueblo, eso asegure q un pueblo no quiera dominar a otro pueblo, aunq eso signifique oprimir. Aunq, claramente, no sea el ideal.

Es muy interesante, la implicancia política – economía, y el gran problema en realidad de la supremacía y dominación de la economía sobre la política. Porq toda economía necesita de la política, están interrelacionadas, siempre lo estuvieron, es imposible pensar en una independencia una de otra, también porq son actividades humanas.
Pero la política ha cedido totalmente el terreno a la economía y su interés, y así se ha corrompido. Una descripción muy buena.

Sin embargo, pienso q la democracia, como idea de sistema político, el q el pueblo pueda participar de decisiones y x lo tanto también delegar ciertas responsabilidades en actores políticos, creo sigue siendo el sistema más justo, hoy totalmente en crisis por defecto.
Ante la tremenda crisis política, q no solo económica, no sé si deba ser cambiado por otro, o se pueda mejorar, cambiar mecanismos, etc… pero es lo q se ha logrado mejor al momento, esto es lo q pienso.

El otro punto es q en esta interrelación hay q encontrar el punto de equilibrio, o mejor dicho lo más próxima a este equilibrio (xq siempre estará en lucha, no creo pueda nunca ser perfecto, porq el hombre no es perfecto), debe ser tanto q no domine la economía pero tampoco la política. Muchas veces la supremacía de la política ha ahogado las relaciones económicas de los actores de la sociedad, así como la supremacía de la economía ya vemos también a donde nos lleva.

Perdón si me extiendo, pero son todas como intuiciones y es difícil así poder resumir e intentar cierta claridad.
Patricia

Pantagruel dijo...

Si la democracia griega (basada en el esclavismo y el imperio) era una verdadera democracia, la "primera democracia de América", basada en un control más eficaz y despiadado que el esclavismo, también imperial, es sin duda una verdadera democracia. Y entonces habría que estar en desacuerdo con Galeano, que reclama recuperar la palabra.
Cuando Pericles hablaba con orgullo de democracia se refería exactamente a lo contrario de la esclavitud y a la dominación: a la libertad, a hombres libres.
"37. Tenemos un régimen político que no se propone como modelo las leyes de los vecinos, sino que más bien es él modelo para otros. Y su nombre, como las cosas dependen no de una minoría, sino de la mayoría, es Democracia. A todo el mundo asiste, de acuerdo con nuestras leyes, la igualdad de derechos en los conflictos privados, mientras que para los honores, si se hace distinción en algún campo, no es la pertenencia a una categoría, sino el mérito lo que hace acceder a ellos; a la inversa, la pobreza no tiene como efecto que un hombre, siendo capaz de rendir servicio al Estado, se vea impedido de hacerlo por la oscuridad de su condición. Gobernamos liberalmente lo relativo a la comunidad, y respecto a la suspicacia recíproca referente a las cuestiones de cada día, ni sentimos envidia del vecino si hace algo por placer, ni añadimos nuevas molestias, que aun no siendo penosas son lamentables de ver. Y al tratar los asuntos privados sin molestarnos, tampoco transgredimos los asuntos públicos, más que nada por miedo, y por obediencia a los que en cada ocasión desempeñan cargos públicos y a las leyes, y de entre ellas sobre todo a las que están dadas en pro de los injustamente tratados, y a cuantas por ser leyes no escritas comportan una vergüenza reconocida". (Discurso fúnebre de Pericles)
La esclavitud y la dominación era un hecho para los griegos, con o sin democracia. Era un riesgo real para cada uno.
Asociar democracia con esclavitud y explotación es vaciar la palabra de contenido y quitarle su fuerza creadora. Es como darles la razón a los que bombardean Irak y Libia, cuando lo hacen a nombre de la democracia. Yo creo que la democracia es la clave de que el mundo sea viable en lo que viene.
Entonces difiero de Guillermo Rodríguez; creo que está confundiendo las cosas en lo que se refiere a la democracia. Exijo respeto, a nombre de Pericles y también de Allende.

Victoria dijo...


Ayer hubo una forma distinta de protestar de los jóvenes secundarios en Chile. Lo hicieron con ropa interior.

ESTUDIANTES CHILENOS PROTESTAN EN ROPA INTERIOR

Anónimo dijo...

Pantagruel, creo que el que está confundio (o confundiendo) eres tú. Guillermo Rodríguez no asocia democracia con esclavitud. El observa que los griegos inventaron la democracia siendo esclavistas, y que los Estados Unidos pretenden erigirse ejemplo de democracia cuando han "esclavizado" a América Latina. Ni a Pericles ni a Allende se les falta el respeto en este artículo, sino a la democracia que no es tal.

Gargantúa

Victoria dijo...


Hermoso Silvio, en Chile tenemos un registro de los "desaciertos" de Piñera en las noticias, los cuales son muchos. Esto se llama "Piñericosas". Hoy confundió el nombre de nuestro poeta Nicanor Parra......plop¡¡¡¡¡

PIÑERA CONFUNDE A NICANOR PARRA

Patricia Moda dijo...

Estoy de acuerdo con Pantagruel cuando dice q la esclavitud y la dominación ya existían para los griegos, era un hecho, con o sin democracia.

Pero así como dije q Guillermo, a mi parecer, debería haber sido claro en cuanto al contexto para hablar de democracia ateniense, ya q me resulta forzado para el análisis.

Debo también decir a Pantagruel, q cuando él dice "Cuando Pericles hablaba con orgullo de democracia se refería exactamente a lo contrario de la esclavitud y a la dominación: a la libertad, a hombres libres." q hay q tomar en cuenta q Pericles habla a los ciudadanos atenienses, o sea lo q se consideraba "mayoría". Solamente los varones adultos atenienses, y que hubiesen terminado su entrenamiento militar tenían derecho a votar en Atenas. Esto excluía a una mayoría de la población: esclavos, niños y mujeres. Por lo cual también me parece un poco forzado.
Patricia

Hans Aranda dijo...

Estaba tentado con publicar el video del "anti-presidente" Piñera bautizando a Nicanor como "Nicolás" Parra, pero Victoria se me adelantó. Además es algo muy impresentable y digno de verguenza... qué más puedo decir, nos tocó de presidente un payaso, pero que quede claro: "no lo considero mi presidente, yo no voté por él"

Arlen dijo...

uuuuuuhhh si que lo extremos son feos.... y si que se besan.....

Creo que todo el artículo de Guillermo (favor que no cobraré) se resume en lo siguiente:

La democracia tanto con sus orígenes griegos como con su explosión Burguesa y su modernidad globalizada ES UNA VERDADERA MIERDA.... hasta hoy.

NO PIENSO DEFENDER JAMAS ESTA DEMOCRACIA FALSA.

Voy a proponer siempre que se hagan más esfuerzos para acercarnos un poco más a la democracia cubana... buen modelo para seguir, aun cuando tenga mucho que mejorar...obviamente, como todo.


Arlen dijo...

Gargantúa......ahora sí me enamoré de vos.

Hans Aranda dijo...

Y lo que más me indigna del error de Piñera es que está presentando a los Poetas Nacionales como "Emprendedores". El discurso de este gobierno se llena la boca con la palabra "emprendimiento", término que me resulta demasiado sospechoso y que tiene que ver con el concepto de ciudadano que manejan los gobiernos de corte neoliberal (a propósito del problema de la "democracia" que mencionamos en esta entrada)

Hace poco hice una clase de filosofía donde estuvimos hablando del contexto político de la democracia griega para hablar de Sócrates y el resto de los filosofos griegos, haciendo incapié en que el contexto educativo de esta época estaba determinado por dicho contexto político. La idea era destacar que el objetivo de toda educación es la de formar "ciudadanos" y que el "ciudadano" para el contexto griego era aquel hombre virtuoso que participa activamente de la vida política (lo que nos da mayor razón de poner entre comillas la palabra "democracia", pues esta excluía a mujeres, esclavos, campesinos o artesanos que no tuvieran la instrucción necesaria o la alcurnia; y es curioso que cuando hablo de democracia en la clase siempre un alumno acota que la democracia de ayer y de hoy siempre ha sido a medias). Por esa razón no era extraño que una de las principales artes impartidas por los sofistas y maestros fuera la retórica y que una de las principales virtudes apreciadas por los antiguos fuera la del habla y del poder de convencimiento en el discurso.

Hans Aranda dijo...

(continuación)

Hoy, en estas sociedades neoliberales como la de Chile, también la educación tiene el objetivo de formar al ciudadano, pero no un ciudadano virtuoso dotado de las capacidades para participar activamente de la vida política. En estas sociedades neoliberales el ciudadano es el que, a través del trabajo y la producción aporta al crecimiento económico del país. La ciudadanía es sinónimo de insersión laboral de un individuo que produce capital, pero no es relevante para este concepto de ciudadano el individuo consciente que ejerce su derecho de construir las leyes y que exije sus derechos. El ciudadano crítico y reflexivo es contrario a los intereses del capital. Por esta razón es natural ver que en los objetivos fundamentales transversales de la Educación chilena aparezcan los conceptos de "habilidades" "destrezas" y "competencias" como las directrices principales del quehacer pedagógico para una educación que desea ciudadanos "habiles", "diestros" y "competentes" para el trabajo en una sociedad tecnocrática y utilitarista. Por esta razón calza tan bien el concepto de emprendimiento en el discurso neoliberal, pues el individuo no necesita instrucción ni profesión, y mucho meno conciencia crítica ni reflexión. El emprendedor de la nada puede salir adelante sacrificando tiempo y sudor para producir capital que le permita emerger en camino del éxito. Asi, una señora que hace un curso de pastelería puede partir vendiendo pastelitos en el paradero del metro, para después juntar capital, comprarse un carrito y ampliar su negocio, juntando más capital para luego instalar un negocio de pastelería y seguir creciendo hasta tener una cadena de producción de pasteles... pregúntenle a cualquier ingeniero comercial y les dirá que ese es precisamente el ideal de progeso que se espera para el ciudadano común. Lo que no nos dicen es que, por el costo de la vida, para que un sujeto emprendedor pueda optar a ese nivel de progreso necesita invertir cantidades que no siempre se logran costear con el puro trabajo, y tiene que recurrir a préstamos o créditos para ampliar su negocio. Pasa en la vida doméstica, pasa en la educación y en las pequeñas y medianas empresas: la solución a la escases de recursos, para cubrir las necesidades, es el endeudamiento (condición escencial de la clase media), y no es extraño que, aparte del gobierno, los que más se llenan la boca con el discurso del emprendimiento son los bancos. Al menos aquí en chile ocurre así, y en verdad me preocupa mucho que la ciudadanía no advierta ese engaño, que muchos se traguen el discurso exitista del emprendimiento que, hoy por hoy, se constituye como el nuevo "Sueño Americano" (Americain Dream) que solía fomentar el Imperialismo Norteamericano y que terminó en tanta miseria para sus ciudadanos. Espero que esto no siga por mucho tiempo y que pronto despertemos de ese mal sueño.
¡Un abrazo!

silvio dijo...

 
 
Comentario para el comentario de Arien:
 
 
Arien, para nada he ignorado a Nicaragua, que tuvo el valor y nos dio la alegría a los cubanos de haber hecho la segunda revolución popular armada, después de la de Cuba.  Si tuve algún olvido, te ruego que me disculpes, pero Nicaragua, es miembro indiscutible del ALBA y un país imprescindible en la historia y en la poesía..
 
 
 
Quizá lo que pasó es que siempre he creido que Nicaragua nunca ha dejado de ser revolucionaria y sandinista.
Esa militancia de tu país se la cobró Ronald Reagan, organizándole una guerra civil-- invasión desde Honduras y conminando al pueblo a cambiar su gobierno si no quería que el país se desangrara en lo mejor de su juventud.
Quizá ese bache le hizo conocer a tu pueblo lo que era regresar al pasado, y por ello volvió a retomar el verdadero sentido de su historia,
Loa matices y las variables de esa izquierda resurrecta con muchos y muchas, pero lo importante es que, en todos, se advierte el fin de la subordinación a los intereses de los Estados Unidos.
Hubo gobiernos que apuntaban hacia la izquierda, pero sus compromisos con otras fuerzas – es el caso de la chilena Bachelet – o los temores ante las consecuencias de una mayor radicalización – fue, a mi modo de ver, el caso de Martín Torrijos, en Panamá, un país recién invadido – moderaron demasiado sus reivindicaciones populares, y les hicieron perder apoyo. Los regímenes de Piñera y Martinelli, están haciendo renacer las izquierdas en ambos países. Pero advierte, Arien, que el izquierdista liberal Zelaya fue una sorpresa que descolocó al imperialismo, y lo hizo perpetrar un golpe de estado.
 
Lo interesante es que cada país encuentra su solución a la altura de su realidad, y pueden aprender unos de otros. Tu mencionas el ALBA que es la entidad más radical pero es importantísimo que exista la UNASUR, que ahora mismo está reivindicando la soberanía ecuatoriana y latinoamericana ante la arbitrariedad inglesa. Como es importantísima la CELAC, que será la tumba de la OEA, y será donde los latinoamericanos y caribeños tomaremos decisiones sin Estados Unidos ni Canadá. Y el MERCOSUR, porque han dicho sus líderes, los gobernantes de países con grandes economías, como Brasil, Argentina y Venezuela, que el MERCOSUR vendrá avanzando hacia el Caribe, de sur a norte, porque la búsqueda de ese común destino político debe fraguarse sobre una muy fuerte alianza económica, en la que nos ayudemos y nos complementemos. Buscando el proyecto de Bolívar y Martí, que es también de Morazán y de Sandino.
Lo importante es que no hay camisas de fuerza ni un diktat de arriba abajo sino una confluencia de todos. Arlen, creo que el genio ha salido de la botella y no hay quien lo encierre otra vez.
No pienses que olvido a la linda Nicaragua.
Como puedes vivir convencida de que soy un segundacitero. Me une a Silvio una amistad que tiene cincuenta años, que empezó por la canción y la poesía y que el tiempo y la vida han ido convirtiendo en hermandad. Así que, aquí me tienes y gracias por tus besos. Guillermo.

Carcajete dijo...

Gargantúa, fíjate que Arlen entendió de una manera distinta a la tuya el artículo de Guillermo: "La democracia tanto con sus orígenes griegos como con su explosión Burguesa y su modernidad globalizada ES UNA VERDADERA MIERDA.... hasta hoy". Quizás estoy entendiendo mal el artículo, pero entonces se presta para interpretaciones contrapuestas. O la democracia es una mierda o en realidad esa mierda que llaman democracia no es tal.
Creo que uno no puede trasladar una civilización de hace dos mil quinientos años al presente y juzgarla con los criterios actuales. La incorporación de la mujer como ciudadana es algo de hace unas pocas décadas; el reconocimiento formal de derechos políticos de los esclavos actuales (y perdón, pero "esclavo" es una palabra suave para lo que se vive hoy) es de unos pocos siglos; los niños y los extranjeros aún no son considerados ciudadanos. Tomar colectivamente todas las decisiones importantes a través del ejercicio de un diálogo masivo y sistemático, que es exactamente la democracia, es un magnífico regalo que nos dejaron los griegos; magnífico, porque es la única clave de un mundo mejor. No lo rechacemos, no lo desvirtuemos. No aceptemos que llamen democracia a los mecanismos velados o brutales de acallar a los demás, que es lo que nos quieren meter de contrabando.

Pantagruel

Víctor Casaus dijo...

querida gente /

tuve que estar unos días ausente de esta segundacita colectiva y amorosa. ahora entré un momento y vi el artículo de guillermo que ha suscitado merecidos elogios y comentarios agudos. la semana pasada terminé la crónica a la que las/los invito rápidamente. se titula SILVIO RODRIGUEZ: RESUMEN DE NOTICIAS, y se propone comentar y subrayar el valor, los valores que las múltiples acciones de silvio comparten y promueven. la crónica está en
www.centropablonoticias.cult.cu y en www.lajiribilla.cult.cu.
disculpen que no vaya en azulito con los vínculos directos. pero va con cariño igual.

Silvine dijo...

Querido Silvio, he leído con todo mi interés y con pasión el artículo de la entrada y los comentarios. Y me ha calado hondo la esperanza expresada por el profesor Guillermo Rodríguez Rivera en esta frase, que es parte de su respuesta a Arlen:

Lo importante es que no hay camisas de fuerza ni un diktat de arriba abajo sino una confluencia de todos. Arlen, creo que el genio ha salido de la botella y no hay quien lo encierre otra vez.

Que me quede con esta frase no significa que desdeñe las del artículo que ha despertado discrepancias y puntos de vista. Sigo leyendo porque espero a la segunda parte, pero creo que no puedo sino estar de acuerdo en la mayoría de los conceptos vertidos por Guillermo. Sólo quisiera estar más segura de que existe la posibilidad de ahondar y plantarse con pie firme esa nueva posición del Sur rente al Norte, que ahora es súbdito de un poder económico transnacional a quien, en efecto, los gobernantes obedecen para desobedecer el mandato popular que los puso en sus cargos.
Como Arlen, prefiero otra democracia, y es "a la cubana".

No ahondo, pero si me lo permites, van estas palabras de Juan Gelman dedicadas a los mártires de Trelew. Y agradezco al segundacitero que me hizo recordar lo que este 22 de agosto se conmemora. Emociona doblemente que los jóvenes no olviden y sepan, siempre con la pupila atenta...

GLORIAS (fragmento, de Juan Gelman)

¿acaso no está corriendo la sangre de los 16
fusilados en Trelew?
por las calles de Trelew y demás calles del país
¿no está corriendo la sangre?
¿hay algún sitio del país donde esa sangre no está
corriendo ahora?

¿no están las sábanas pegajosas de sangre
amantes?
¿y llena de sangre la pulpera y sus ojos celestes?
¿ahogados en sangre?
¿y la calandria hundida en sangre y la gloria del
día
con las alas empapadas de sangre sin poder
volar?
¿no hay sangre en la penumbra de tus pechos
amada?

¿y dónde no la hay esa sangre caída de los 16
fusilados en Trelew?
¿y no habría que ir a buscarla?
¿y no se la habría de oír en lo que está diciendo
o cantando?
¿no está esa sangre acaso diciendo o cantando?

¿y quién la va a velar? ¿quién hará el duelo de
esa sangre?
¿quién le retira amor? ¿quién le da olvido?
¿no está ella como astro brillando amurada a la
noche?
¿no suelta acaso resplandores de ejército mudo
bajo la noche del país?

con sangre verdaderamente están regando el país
ahora
oh amores 16 que todavía volarán aromando
la justicia por fin conseguida el trabajo furioso
de la felicidad
oh sangre así caída condúcenos al triunfo

como calandria de sus pechos caía y
como sangre para apagar la muerte y
como sangre para apagar la noche y
como sol como día.

Gracias por tanto Silvio. Un abrazo a los segundaciter@s tod@s, y uno especial a vos y a Guillermo R. R. Y si Víctor Casaus esto lee, mis respetos a María Ofelia. No puedo no hacerlo después de haber recorrido la historia de esos días, que son los de éstos, siguen siéndolo.

S.

Francisco Alberto Domínguez dijo...

Veo un gran problema con el artículo: presenta al Estado como la antitesis del capitalismo cuando en el capitalismo el gran capital y el Estado, es decir la burocracia necesaria en cualquier Estado moderno, viven una relación simbiótica. Si Friedman se hubiese opuesto de verdad al Estado debía haberse opuesto en consecuencia al gran capital, el cual solo se concibe con una maquinaria estatal que lo apoye y sostenga. Pero Friedman jamás se opuso al gran capital, como buen ideologo, más que economista, de la clase dominante... El Estado es sostén de explotadores, tanto en Washington como en Miramar.

Kinka Pitó dijo...

A proposito de la entrada.

empoderar al "pueblo" que tenga capacidad de desicion no garantiza una politica de gestion justa o eficaz.

El poder corrompe via los intereses de la clase que le ostenta. El egoismo tiende a hacer que se tergiverse el uso en pos del interés propio y de clase.

Aun en los casos de gobiernos "populistas" no se ha garantizado un sistema de justicia social.
Cabe nomas recordar las elecciones donde Hitler ganara con el poder de las amplias mayorias.

Poder al pueblo no garantiza ideologia de gestion justa.
Ese creo es uno de los problemas de la democracia.

¡Saludos y piruetas!

Lectora dijo...

Para los amantes del Baseball. Ayer pusieron un programa de Confecciones de grandes con una entrevista a Mario Muñoz que estuvo Genial.

Les recomiendo la busquen y disfruten.

Eowynt dijo...

Kinka:
Recuerdo una de las PRIMERAS lecciones que aprendí cuando comencé a estudiar la carrera de abogacía fue:

EL PODER CORROMPE, Y EL PODER ABSOLUTO CORROMPE ABSOLUTAMENTE

javier ortega dijo...

Amar era el verbo más bello

javier ortega dijo...

Madrid

Lorena dijo...

"Sí, la cultura pensada de esta forma, traída de esta forma, sentida de esta forma. Como un acto complejo, irreverente, humanísimo de amor. O como este resumen de noticias"

Gracias por ese resumen de noticias Víctor...

Y frente al tema de la democracia, este término se ha convertido en un saco en el que caben tantas cosas!!!! Los de derecha, los de centro y algunos de izquierda defienden la democracia, pero en la ejecución de esta forma de gobierno cabe la corrupción, la inequidad, la participación del pueblo es muuuy relativa, y en fin...así las cosas, es difícil creer que se deba perseguir la democracia...

Habría que darle otro contenido, por lo menos en mi Colombia...
Un abrazo

Pd. hoy mi trabajo ha iniciado con el concierto que hiciste en Chile en el año 90, gracias a youtube...qué felicidad y qué aura hermosa me da escucharte!!! Gracias por eso Amigo querido!

Lectora dijo...

Relacionado con el post del profe Guillermo

EL MODELO DE FUNCIONAMIENTO ECONÓMICO EN CUBA Y SUS TRANSFORMACIONES. SEIS EJES ARTICULADORES PARA SU ANÁLISIS.

Lectora dijo...

Victor:

Me gustó su artículo y comparto lo que dice en él.

Doris dijo...

Buenos días, mis queridos cofrades. Imprimí y me llevé para la casa el artículo del Profe Guillermo, y les confieso que me ha mostrado una visión muy abarcadora e integral del tema, realmente es muy didáctico.

No quiero cargarlos de retórica, pues me confieso no ser, ni por asomo, ducha en el tema, sobre todo desde el punto de vista teórico, por lo tanto les expongo mis criterios personales.

A mi juicio, lo que está lastrando hoy el ejercicio de la democracia es el divorcio existente entre lo que se dice y lo que se hace; una cosa es la plataforma sobre la cual un candidato, un Partido o una organización de poder, propone, enuncia, promete objetivos y aspiraciones justificadas de los pueblos, que no es lo que después del triunfo electoral se cumple. Todos los días se están conociendo de estos ejemplos: un Rajoy en España es el ejemplo más elocuente de lo que afirmo. Estoy segura que los españoles que votaron por el PP no se imaginaron, ni en sus peores pesadillas, lo que está viviendo el pueblo español en la actualidad, sacrificados sus derechos más legítimos por un Gobierno que sólo protege los intereses de la clase financiera dominante.

El golpe legislativo paraguayo también es un ejemplo de la prostitución de la democracia, en el cual, por métodos aparentemente reglamentarios, traspasaron a un órgano colegiado, en este caso el Congreso, las decisiones soberanas que sólo podía ejercer el pueblo. Siempre detrás de estos engendros se encuentran los intereses de una clase dominante, que con métodos cada vez más refinados confunden y desvirtúan los verdaderos preceptos de la democracia.

En Cuba, aunque pienso que el sistema está concebido como participativo, la realidad es que las cosas no funcionan como deberían. El Delegado a nivel de circunscripción, que es aquel que el pueblo propone y elige directamente, en la práctica no ostenta la autoridad que esa elección le otorga, y se ha convertido en un mero tramitador de problemas, sin poder de decisión, lo cual hace que su papel se demerite a los ojos de los electores, y se debilite el poder democrático otorgado por la Ley. Los Diputados a la Asamblea Nacional son elegidos de una candidatura que ya viene preconcebida, y salvo contadas excepciones, durante el ejercicio de su mandato no tienen contactos con los ciudadanos de los territorios por donde los eligieron. Como se ve, a veces no basta la voluntad democrática, lo complejo es llevarlo a la práctica. Estas insuficiencias de nuestro Sistema electoral han sido cuestionadas y magnificadas por nuestros enemigos, con toda su mala intención, pero no cabe la menor duda que es una de las cuestiones que debemos revisar con urgencia en la actualización de nuestro modelo, y rescatar el rol de cada estrato, para que el Poder Popular sea verdaderamente la voz del pueblo ante el Estado.

Víctor, un abrazo, leí el artículo que escribiste, muy bueno, por él se aprecia que Segunda Cita traspasa las fronteras de este blog y se convierte en una herramienta para derribar muros de silencio. Me siento feliz de pertenecer a esta gran familia, y orgullosa de contar con personalidades como tú entre ellos.

Buen día y abrazos para todos.

Mimí dijo...

Después de leer la historia de las democracias y los análisis de los compañeros segundaciteros, y ante todo, la afirmación de Arlen diciendo que la democracia es una verdadera mierda (sic) quisiera preguntarme, ¿y entonces qué?. Desde luego Arlen, no podemos decir que lo que algunos países tenemos sea una VERDADERA democaracia. Pero es un camino para ir de la Democracia Representativa hacia la Democracia Directa, ese tipo de gobierno hacia el que intenta ir, por ejemplo, Nicaragua.

¿Qué otro tipo de Revolución podemos pretender hoy algunos pueblos? ¿están dadas las condiciones para otra cosa?

Los argumentos con que se cuestionó a las sacrosantas democracias occidentales, me parecen esclarecedores y sumamente interesantes.

Lectora dijo...

Disculpen, puse mal el nombre.

Repito entonces

Para los amantes del Baseball. Ayer pusieron un programa de Confecciones de grandes con una entrevista a Antonio Muñoz que estuvo Genial.

Les recomiendo la busquen y disfruten.

abdulwadud dijo...

Me quedé sin internet durante unos cuantos dias, me perdí de una entrada muy interezante, poco polemica si se entiende, la cual todavia no pude leer para saber cual fue el resultado. y digo poco polemica porque ¿quien puede discutir que hay tantos idiomas como seres humanos en el mundo?
Me bastó solo ojear para recibir la gran noticia de tu proxima visita Silvio, estoy escribiendo esto solo para manifestar de alguna manera mi emocion y agradecimiento, y que sos una caja de pandora. Haremos todo lo posible para estar contigo, y preparate... que esta vez no te me vas a escapar, estoy dispuesto hasta llegar a molestarte ja!
"FELIZ CUMPLEATRASADO AÑO ADRIANA" Te regalo mi esperanza de que este año va a ser mejor que el pasado. Santa fe puede ser un buen lugar para conocernos, y un concierto de Silvio un buen momento.. Inshallah!!
Casi prometo comentar sobre esta entrada mas tarde Silvio, que solo pude sobrevolar y por lo poco que leí y viendo de quien viene, no tiene desperdicios. DEMOCRACIAAA!! JAJAJA!!!
Un abrazo a todos!!


Juan Enrique dijo...

Sobre la entrada de hoy, interesante lectura. Todavía en la actualidad los EUA tienen que superar asuntos humanitarios y de libertad que tanto proclaman...una vez leí: "Estados Unidos donde la libertad es una estatua..."

Juan Enrique dijo...

Silvio, Respecto al enlace en La Jornada, sobre miles de homicidios en México en 2011, es muy triste tanta inseguridad. Me despierto esperando escuchar una noticia diferente, sin embargo, los periódicos y noticias de TV están atiborradas de esa sangre que vanamente es derramada en este hermoso suelo...Ahora recuerdo tu canción "Sueño de una noche de verano"...De cualquier forma hay la esperanza de que todo cambie...Saludos.

Anónimo dijo...

En relación al tema, intereante articulo sobre el historiado Josep Fontana:

http://www.publico.es/culturas/407728/ni-siquiera-el-fascismo-logro-lo-que-ha-conseguido-el-capitalismo

Patricia Moda dijo...

Silvio, quisiera por favor avisarles a Carmen y Doris q dejé comentario en la entrada anterior, ya q es continuación de la conversación q estábamos manteniendo.

Me gustaría, Carmen y Doris, si pudieran leerlo, y ¡cómo me gustaría continuarlo si quieren!
Patricia

Patricia Moda dijo...

Kinka, en líneas generales estoy de acuerdo, pero yo no diría q es uno de los problemas de la democracia, sino de los hombres.
Ningún sistema político te "garantizará" una gestión justa.

Yo mando saludos pero no piruetas, porq se matarían de risa viéndome!!! ¿q zoquete estás haciendo podría preguntarme Arlen?
Patricia

Patricia Moda dijo...

Doris querida, muy interesante lo q dices.
Patricia

Bárbara Vasallo dijo...

Heyy ya fueron al sitio que recomendó Víctor Casaus?? pues si no han ido, vayan!! una bella crónica, con todos los ingredientes.
Les dejo el final para que corran allí a leer:

"Sí, la cultura pensada de esta forma, traída de esta forma, sentida de esta forma. Como un acto complejo, irreverente, humanísimo de amor. O como este resumen de noticias".

De la democracia...se han cometido tantos horrores en nombre de la democracia...

Abrazos a tod@s, hay demasiado calor para mi gusto, y también demasiado reguetton!!! empiezan los Carnavales en Matanzas...

Doris dijo...

Amigos, han publicado un excelente artículo en Cubadebate, este es el enlace


http://www.cubadebate.cu/especiales/2012/08/22/auschwitz-hiroshima-sin-respiro/

Lectora dijo...

Pmoda, yo también metí la cuchareta en esa conversación (del post anterior) y pido la opinión de uds, y aún más me atrevo a solicitar la del profe Guillermo si es posible.

Daniel Bardalez dijo...

Hola a todos y para ti maestro Silvio, por regalarnos este artículo tan excelente...
Soy peruano y confirmo lo que se dice de Perú, Ollanta Humala está devolviendo favores que le valieron salir elegido presidente, sin embargo, lo que esta haciendo no es tan descarado como lo de Rajoy.. y hubiera votado por el mil veces en vez de traer de vuelta al corrupto y vendido fujimorismo.
No pierdo las esperanzas en el comandante Humala.
Bueno, y vuelvo de un viaje interprovincial otra vez hacia las alturas de los andes maravillosos, lamentablemente sufrí una pequeña lesión pero son gajes del oficio, la naturaleza es indomable.
Lleve conmigo un poemario y uno de sus escritos me resultó que podría compatirlo por aquí... lo haré más tarde.
Gracias nuevamente maestro Silvio.
D.

Patricia Moda dijo...

Perdón Lectora, no me di cuenta q habías metido la cuchareta, lo q sí te aseguro es q me imprimí lo de Roa q mandaste para leerlo.

Propongo, q así no enloquecemos a Silvio, ya asumimos q seguimos la conversación en aquella entrada, y nos leemos. Claro, q Silvio igual tendrá trabajo.
Patricia

Doris dijo...

Lectora, querida, estamos conectadas vía satélite, fíjate que desde esta mañana tengo encima de mi mesa para llevármelo el artículo de Camila; ella tiene un libro llamado Cooperativas y Socialismo, que salió en la pasada Feria del Libro; yo lo tengo digital, si me mandas un correo te lo envío.

Una vez que lea el artículo te doy mis consideraciones con mucho gusto.

Un abrazo

Hans Aranda dijo...

¡Buenas tardes a todos!
Me quedé dando vueltas con la discusión de Carcajete Pantagruel, Gargantúa y Arlen, y es natural que se de esa discusión porque "democracia" es tan solo un concepto, como el que tenemos cuando intentamos trazar una línea recta imaginaria, sabiendo que la línea recta no existe en el mundo natural. Todo intento por establecer un paradigma perfecto en el mundo natural tendrá tendencia a la entropía, podría decirnos un físico cuántico.
Respecto a esto recuerdo claramente el concepto de política que en la antiguedad nos planteaba Aristóteles, que existen básicamente tres tipos de gobiernos buenos: la monarquía, la aristocracia y la democracia, y que estos degenerarían en malos gobienros dependiendo de que su gestión tenga como fin final "el bien común": la tiranía, la oligarquía y la demagogia. Claro está que Aristóteles vivía en una sociedad esclavista y él mismo consideraba la condición de esclavo una condición que se daba "por naturaleza" según el orden natural de la organización humana, pero vayan ustedes a saber cómo eran las condiciones en las que vivían algunos esclavos (me imagino que más de alguno vivía mejor que cualquier profesor de estado de hoy, sobre todo más que cualquier profesor de filosofía). Pero es importante destacar ese concepto: que el bien común es el criterio que permite juzgar un buen o mal gobierno.
Recuerdo que cuando yo era chico se hablaba mucho de demagogia, sobre todo cuando comenzaron las primeras campañas electorales después de el "retorno a la democracia". Hoy me llama mucho la atención que, cuando le pregunto a mis alumnos si me pueden definir la palabra "demagogia", la gran mayoría me manifiesta desconocer el término. Y creo que en parte se debe a que mucho se ha intentado defeneder ese concepto tan abstracto y sospechoso como lo es la "democracia", por el cual se luchó tanto en Chile y el cual habríamos logrado con el triunfo del NO, y en muchas ocasiones hemos concluido que "demagogia" es un término más acertado para nuestra realidad, pero también hemos concluido muchas veces que en Chile, mientras sigamos con la misma constitución y mantengamos el sistema binominal, seguiremos cosechando el fruto de la dictadura que sigue ejerciendo su poder.

Deyanira dijo...

Muy buena esta nota.
La verdad cuando veo las pancartas "revolucionarias" de los indignados del "primer mundo" creo que son muy ingenuos o unos soretes, acaso no sabían que si hay "Primer mundo" hay otros que son de segundo o tercero o quinto.. digo acaso no sabían que su "estado de bienestar" se sostenía con el sacrificio de nuestros pueblos y el saqueo de nuestros recursos, como por ejemplo apoyando las invasiones por el petroleo dividiendo la mercancía entre sus aliados. Democracias de ficción, donde gobiernan los poderes económicos y donde lo solapan los medios masivos de comunicación.
TODO EL MUNDO TENDRÁ QUE PEDIR PERDÓN A CUBA POR AÑOS DE INJURIAS Y CALUMNIAS. ES HORA DE COMPRENDER QUE CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE.
Salud! un abrazo desde Argentina.

Silvine dijo...

Buenas tardes a tod@s.

Releyendo tanto el artículo de esta entrada como las opiniones que se fueron vertiendo, propongo, si les parece, que tratemos de definir un poco a qué nos referimos con los términos que estamos usando, como "democracia", "poder popular", "populismo", "pueblo", "Estado"... Porque estos términos varían de significación según autores, geografías, épocas, circunstancias...

A mí me queda claro, pero podría errar, que Guillermos, didácticamente, nos ha introducido en el concepto "democracia" sin apelar al diccionario sino a un ejemplo concreto, al origen de esa palabra, poniéndonos en situación histórica: la de Grecia en el siglo VI a. de C. y el desplazamiento de los aristócratas con la inclusión del demos.

Luego, no me parece erróneo ni que ataque la democracia griega que analice desde la distancia histórica cómo se constituía esa democracia. Es muy importante señalar que no significaba garantía de igualdad, porque a tal demos no pertenecían todos: había esclavos y la mujer estaba excluida. No es un dato menor y no me parece que estemos desacreditando a los griegos, sino poniendo a la vista qué clase de sistema era y si eran "tan común" ese ciudadano común. Además, hay que estudiar y mucho para poder reunir información debido a la dificultad de encontrar fuentes y cómo encontrarlas.

Sobre la participación popular, este artículo es también un toque de atención para que pensemos históricamente de qué hablamos cuando decimos "el pueblo". Si recordamos nuestro "el pueblo quiere saber", en la Revolución de Mayo, ¿de qué pueblo se habla que quiere saber?". ¿Incluimos a los negros, las mujeres, los "gauchos"? Es verdad, las circunstancias son otras que las actuales, con el voto femenino, pero eso no puede impedirnos despejar cuestiones para comprender mejor este hecho histórico y sus actores.

Y por ahora dejo aquí. Quería, simplemente, señalar, y me repito, que no podemos dejar de indicar las características negativas de un sistema como el democrático porque lo hagamos desde nuestra realidad histórica. No creo que eso produzca distorsiones, al contrario. Permite evitar que nos quedemos con (disculpen la coloquialidad) ¡para democráticos, los griegos del siglo de Oro de Pericles! Y entonces no nos haremos cargo de que en esa época hubo levantamientos de esclavos que no eran, precisamente, tratados democráticamente.

Mimí, estoy de acuerdo contigo, y también creo que hacia allí, hacia "qué democracia podemos pretender aquí y ahora", y cómo, va el pensamiento de Guillermo y su propuesta. En especial en la respuesta dedicada a Arlen.

Y vaya que coincidimos en estar comunicadas, porque publicamos el mismo poema y trajimos a recordación el 40.º aniversario de los Mártires de Trelew. Tal vez no lo leí y lo dupliqué.
Lamento la duplicación porque es mayor trabajo para Silvio. Pero no lo leí al publicarlo.

Te comento que hay autores que están estudiando los actuales "populismos" (término negativo o positivo según quien lo emplee y a qué realidad), porque ven en ellos esa "salida" que, me parece, no se puede buscar por otras vías hoy y aquí, en América latina. Ya pedí lo más "actual". Urge saber.

Y me voy por ahora. Ah, sólo esto más. Kinka, ¿quién "empoderará" al pueblo? Porque así planteado, parece que hubiera una "instancia superior" que le otorgaría poder al pueblo. Sobre cómo nació el nazismo, debemos ser cautelosos al analizar qué sucedió. Y, por último, sí, el egoísmo o el propio interés puede corromper, y sí, el poder corrompe al que se aviene a corromperse. Los sistemas deben crear mecanismos que corrijan y se corrijan e impidan esa corrupción. En fin, muchacho, que nos dejas sin alternativas.

Abrazos, Silvio y tod@s. Y besos también.

Silvine dijo...

Vuelvo de inmediato y dejo un abrazo y un ¡gracias! a Víctor Casaus por su preciosa crónica.

Qué decir que sí, que ese es Silvio, y que siempre está solidariamente atento, en todos y todas partes, ayudándonos, dando aliento para seguir adelante.

Ahora, con Segunda Cita; que es un esfuerzo en medio de sus actividades. Vaya que te debemos, trovador, el aliento cuando nos quedamos sin aire. Y a Víctor ese trabajo divulgador que no deja olvidar que Cuba va. Como también Guillermo.

Ahora sí, buenas tardes/noches. El sol acaba de hacer ¡plop! porque la Tierra gira, gira, gira...

Más abrazos y más besos.

Kinka Pitó dijo...

Eowynt, princesa de los jinetes, ¿has leido al anillo de Bilbo como metáfora de ese caracter corruptor del poder?....

mi tesoro.... mi precioso tesoro...

¡cuantos abogados por aqui!

abdulwadud dijo...

Ahora sí, puedo sentarme un ratito. Siempre que se habla de este tema no puedo evitar utilizar el sentido comun y la coherencia. Tenemos tanta facilidad para negar con argumentos elaborados, a veces repetitivos,tantas cosas, pero hay algo en la democracia que hace que se le tenga un respeto inmerecido. hasta el mas rebelde teme levantarse en su contra, hasta sabiendo que no hay modelos, y aun mas, criticando al rey de la democracia. No es muy dificil entender los motivos, la democracia siempre se presenta como salvadora tras una dictadura, y es como cuando llega la ONU a un pueblo que sufre la opresion de un loco, la castigada gente toma a los desencajados marines como padres protectores. ¿Cual es el motivo por el cual se sigue apostando a este sistema inventado, no poniendo ni siquiera en duda su origen ni si realmente, en su plenitud, dá resultado?
La democracia es un sistema para conformistas que no se sienten con derecho a evolucionar.
La democracia es la mejor manera de dormir a la gente, de abnegarla, de hacerla cargar con la culpa, de esclavizarla, de hacerle creer civilizada.
Los seres humanos tenemos derecho a ser bien organizados y gobernados, y creo que hay gente para cada cosa.
Me parece nefasto un sistema politico hecho para no cargar la culpa sobre un solo hombre, para poder así ser una dictadura solapada.
Es como seguir sosteniendo la ridicula teoria de que el hombre deciende del mono ¿por que? ¿quien lo dijo? ¿quien carajo era Darwin? ¿cuanta gente se enorgullece diciendo: las religiones son el opio? a esa gente les pregunto: ¿y esto que es? a darwin si, a Jesus no? ¿con que criterio? ¿a Pericles sí y a otros no? ¿lo conocieron a Pericles?
La democracia contribuyó y mucho a que la gente crea en el materialismo como unica religion e hizo a las masas, devotas ovejas de dicha religion.
Hoy el imperialista de turno la utiliza. Pone las dictaduras hasta oprimir a la gente al extremo y despues les pone la democracia actuando de bueno, lo mismo que hacen en un interrogatorio los servicios secretos de la cia, que uno te hace de malo y viene otro a hacerte de bueno, con el unico fin de desmoronar a la persona, de desintegrarla. Entiendo por desintegrar lo absolutamente contrario que hacer a algo íntegro. Ni el malo ni el bueno, vayanse todos a la mierda.
Actualmente los pueblos están desintegrados, algunos en etapa de dictadura, otros en etapa de democracia.
Pero falta cada vez menos para que esto cambie.

Gastón Barril Cid dijo...

Hans,

según yo, está muy acertado ese espejo que propusiste... "democracia" y "demagogia". Chile es un espejismo administrado por fantasmas obcecados: Bachelet, Piñera, Aylwin, Lagos, Frei y compañía, son lo mismo. Cualquier chilen@ con criterio y algo de conocimiento sabe eso. Muchas de las actitudes de esta secta de rancios administradores para con el pueblo no difieren en nada de las que tenía el mismo Pinochet.

En palabras de Quelentaro: "dios, la virgen y el diablo son tiras de un mismo cuero".

No se puede resumir mejor... :-)

abrazos para tod@s,
Gastón Barril Cid
Chile

natty dijo...

Victor Casaus....totalmente de acuerdo!!! Me encantó leerte de nuevo (allí también aprendo).
Pero es cierto, una de las características principales de Silvio es la vitalidad. Aparte de su genialidad y sencillez, su generosidad y sus valores y el respeto....Si yo admiraba al autor de las canciones mas bellas que se han escrito....desde que soy segundacitera, lo admiro más.

"El blog que Silvio creó hace dos años constituye una experiencia muy importante. En primer término, tiene una característica probablemente única: es atendido de manera directa por el trovador, que participa en diálogos, debates e intercambios diarios, en un tono amistoso y/o familiar con los segundaciter@s."

......yo, aún ahora, a veces, no me lo puedo creer....

Un besazo!!!

Carcajete dijo...

Hans, ¿de verdad te parece sospechoso el concepto de democracia? Creo que lo que debería ser sospechoso es que casi todos los gobiernos del mundo se proclamen democráticos y que casi todos los políticos en campaña se llenen la boca con la palabra. Me atrevería a utilizar la suspicacia y decir que lo hacen porque la palabra está en el corazón de la gente (y lo está precisamente por lo que significa, por su concepto).
Parece que la Concertación hizo bien el trabajo neoliberal de sacar del corazón y la mente de los jóvenes chilenos el significado de esa palabra. Creo que todos sabemos que puede haber una distancia bastante grande entre las declaraciones y los hechos. Los politiqueros son buenos con las declaraciones y malos con que sus palabras correspondan a los hechos. Es una especie de esquizofrenia del lenguaje, de dos mundos paralelos, que la publicidad nos ha acostumbrado a aceptar. La Concertación se apoderó de las palabras "democracia", "socialismo", "derechos humanos", mientras concentraba el poder en pocas manos, privatizaba, aseguraba la impunidad de los principales asesinos.
Si Allende es algo más que una estatua a un costado de La Moneda o un recuerdo con el que los politiqueros se lucran, significa democracia real, democracia a fondo, no "declaraciones democráticas". No dejes que sea una estatua, no le des el triunfo a los escultores.

natty dijo...

A partir del 1 de septiembre entra en vigor la ley que prohibe atender sanitariamente a inmigrantes sin papeles y hoy se ha propuesto esta campaña.
Porque la salud es un derecho de todos,...y porque una cosa es la crisis económica y otra la crisis de valores, yo firmo a favor de los médicos objetores.
Y comparto el video...por si alguien quiere apoyarlos...
DERECHO A CURAR

Un abrazo!!!

natty dijo...

Y perdón si me paso en intervenciones pero es que esto ya......es para alucinar en colores!!!!
Este hombre es de traca!!!

Lo último del ministro de Educación...
<a href="http://www.laopiniondezamora.es/nacional/2012/08/22/wert-no-cree-que-la-ensenanza-segregada-por-sexos-margine/621917.html>Wert no cree que la enseñanza segregada por sexos margine</a>


Esto es lo que pasa en una sociedad "democrática"
Mas besos!!!
Silvio, uno especial para ti!!

Carmen dijo...

Pmoda recién acabo de leer tu comentario y si creo debemos seguir compartiendo criterios, a nosotras también nos hacen pensar tus opiniones.

Imprimo y leo con calma, tengo el tiempo comprimido, pero haré un esfuerzo por mantenerme al día junto a ustedes ....

abdulwadud dijo...

Y con respecto a la torre de babel me parece que se me pasó el tren.. que lástima...

Silvine dijo...

Deyanira, llego de la calle que es un sofoco en agosto y leo esa frase, ay, esa frase. No, no creo que cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Hay quienes propician un gobierno inmerecido, hay gente de porquería, hay corruptos. Pero, otra vez, ¿de qué pueblo hablás cuando decís que tiene el gobierno que se merece? Sin ánimo de ofensa, sino de mover a la reflexión.

Hablar en términos absolutos nunca es bueno.

Eso sí, Cuba merece siglos de disculpas y de revisión de acciones, más que palabras de perdón dichas a mucho destiempo.

Y te cuento algo, hablando de salidas hacia la democracia "directa" o sistemas más justos, más "democráticos". He oído aquí, en boca de ciudadanos que parecen del común decir "Esto ya es Cuba o Venezuela". Y no estaban nada contentos... Lo pongo como ejemplo, ya que usé un espacio más del convenido para comentar hoy, para dar un ejemplo de cuán difícil es para un gobierno, digamos, populista como el que tenemos, que se planta de otro modo frente al Norte y propones unas medidas de distribución de la riqueza, subsidios a los que menos tienen y otros etcéteras no ser vapuleado por una oposición que no trae ideas, que hasta ha rozado la destitución al pedir "cualquier cosa menos esto".

Lo de los indignados, no sé si se planteaban estar en el Primer Mundo o no tomaron conciencia a tiempo de que expoliaban a otros pueblos mientras gozaban de cierto bienestar. Pero por lo menos se indignaron. Si avanzan sobre eso, si no se quedan en planteos o reclamos económicos, tenemos allí un avance. Más lectura, mejor información, más conciencia. Digo yo, nomás.

Salud y saludos.

S.

Anónimo dijo...

Sobre esto Dylan dijo hace mas de 45 años (1964):

Los tiempos están cambiando

Venid escritores y críticos
que profetizáis con vuestra pluma
y mantened los ojos bien abiertos,
la ocasión no se repetirá,
y no habléis demasiado pronto
pues la ruleta todavía está girando
y no ha nombrado quién es el elegido
porque el perdedor ahora
será el ganador más tarde
porque los tiempos están cambiando.

Arlen dijo...

En lo que muchos... (no Guillermo) se confunden.... es en considerar a la democracia como un principio.....como un fin.... ahí la trampita de esos que nos quieren dar "atol con el dedo" y pretenden que caigamos en el tremendo error de defender su sistema político basado en esa democracia representativa en donde unos ejercen el sacrosanto derecho al voto y nada más, luego se ve de lejos como mal gobiernan unos pocos, ese sistema está mal.... por peor que hayan estado otros tiempos como el de la esclavitud (formalmente asumida como tal)o el de las dictaduras.... el sistema es el mismo que evoluciona más hipocritamente y lo aceptamos tranquilamente como natural... Lo mejor que se puede hacer o que podemos hacer los que no creemos en el sistema en el que vivimos y queremos acabar con él y construir otro.... (repararlo y mejorarlo es la tesis de los reformistas socialdemocrata que terminan siendo al final igual de derecha, igual de facha... igual de capitalistas, igual de acomodados....como los que critican) es estar claros de que la democracia es un instrumento para la toma del poder. Es decir, ahora ya no es viable considerar la toma del poder por la vía de las armas, como en otros tiempos. Ahora la vía es la de las urnas, aunque esa vía esté mayoritariamente regida por reglas impuestas por el mismo sistema.... pero no importa, vamos a la toma del poder por VIAS ELECTORALES ok...perfecto... pero es solo eso... la vía más apropiada. A mi no me interesa defender los sistemas electorales de la democracia burguesa... a mi me interesa usarlos como instrumentos para alcanzar el poder. nada mas.

Tanto hablo del poder que corrompe... ese otro tiene materia prima para opinar. Considero oportuno plantear mi opinión al respecto y mi forma de verlo.

El poder es tan corruptible como necesario. Su esencia es eminentemente opresora. Fue concebido para oprimir. El poder en si mismo es como dijo alguien por ahí REACCIONARIO. Sin embargo es necesario, pues es con el poder alcanzado que entonces se transforma la realidad social. A ver, por ej: cambiar una mínima parte de la realidad social de un país sería REDUCIR LOS ALTOS INDICES DE DESIGUALDAD SOCIAL, Venezuela era antes de que Chavez TOMARA EL PODER uno de los paises mas desiguales y era evidente, a como ahora la disminución de la desigualdad es evidente. Y sigue habiendo capital privado y muy fuerte, pero además explotador y acaparador y usurero. Por que el cambio de la realidad social aun no es el que se pretende. El poder entonces es otro instrumento o mecanismo para hacer la revolución. El poder que ejercen los gobiernos de izquierda se diferencia del otro, en cuanto a que esté se está administrando con inclusión de grandes mayorías es decir del pueblo. Es más acercado entonces a la idea que se tiene de democracia lo que ofrecen estos gobiernos y lo practican, a lo que nos han venido ofreciendo las grandes potencias y sus lacayos.

PD. Silvio... me apareció la segunda parte y final del artículo pero no la logro ver.... empieza hablando Guillermo de Correa... cosa que a mi me encanta... jajaja que habrá pasado???

Arlen dijo...

Kinka pirao.... un gobierno populista jamás garantizaría un sistema de justicia social..... !!!

Me vino a la mente mi Facundo Cabral... !!!

Querido Facu, besos hasta el cielo que nos tomaremos por asalto, "desplegando fusiles como barriletes al viento y barriletes con avidez de fusil"!!!!

Arlen dijo...

Guillermo muy agradecidas por tu confianza de hermano cubano.

Yo sigo llena de emotividades y cuando estoy en esas disparo poemas, aquí te va uno que compartí en mi blog Escenario que se llama "La vida, la revolución" también de Rosario. Fíjate en la forma de sentir la vida y de poner la revolución como el sentido de todo. Y como no?

LA VIDA, LA REVOLUCION

En mi país hay hombres que cantan a la noche
que espantan a la noche, hay hombres
que dejan su corazón en la noche
como prenda de amor.
Hay quienes visten de sol y materias frutales
de maderos y hierbas
de esperanza.
Hay quienes hablan con la vida en la mano
empuñándola contra toda tormenta
empeñándola en la tormenta
para salvarla, armarla, acariciarla
para amarla contra viento y marea.
La vida que se nos ha hecho de agua
el calor del verano
el olor a monte en invierno
este furor de aguacero
y batallas entre las tejas.
La vida que es el amor
y un beso cuando ya dejamos de creer en los besos
y una caricia a tiempo de salvarnos
y una mano extendida.
La vida que es cosa dulce
y triste como una antigua canción
y alegre como una bandada de pájaros
el alboroto de una nube de chocoyos
desapareciendo en la tarde.
La vida que es cosa simple
complicada
difícil
la vida que para nosotros es
indiscutiblemente la sangre
los nidos
la revolución.


Besos.

Arlen dijo...

La palabra democracia no creo que esté en el corazón de la gente... puede más bien que esté como mugre en los oídos de oírla tanto por todos lados....

Me encanta eso de ver cosas sospechosas... a mi ha resultado muy sospechoso que la gente que se considera de izquierda hablé tanto de democracia y tan poco de la revolución o del socialismo..... aunque debo reconocer que ahora se dicen un poquito más por que claro.... ya la época de los arrepentimientos está pasando, gracias al RENACER DEL AVE FENIX.... pero bien me acuerdo yo de la época en la que nadie quería ser socialista o en el caso de mí país, no cualquiera quería seguir mencionando la palabra socialismo, algunos hasta la querían quitar de los estatutos y el programa del Frente Sandinista....era el momento de la "DEMOCRACIA" bueno... ya me estoy metiendo en otra cosa....

Hans Aranda dijo...

Gastón:
Precisamente, toda esta gama de políticos representan una forma de oligarquía en la que todos están cortados por la misma tijera y responden a los mismos intereses. Más de una vez, en esas discusiones en clases, nos hemos enfrascado en esa discusión sobre llamarle "democracia", "demagogia" o simplemente "oligarquía" a este sistema de gobierno chileno. Algunos de mis muchachos se quedan con la idea de que es una mezcla de los dos últimos.

Carcajete:
Buen punto, nosotros los seres humanos tenemos una habilidad impresionante para tergiversar y pervertir las buenas intenciones. Es como lo que menciona Kinka sobre el poder que corrompe, la perversidad que tienta al ser humano a tomar la vía de la corrupción. Pero también es cierto que la misma concertación arrancó de los corazones de los jóvenes el concepto blanco de la democracia haciéndo de él una plabra vacía. Ahora lo importante es que la actitud no sea solo de desencanto, sino de propuestas. Bien lo dices, que no ganen los escultores que congelan los ideales convirtiéndolos en memoriales de un pasado distante, por no decir extinto. Mejor quedarse con las imágenes y sonidos vivos del pasado que se hacen presentes como los de la Violeta, que mientras más la escucho, más actual resultan sus palabras. Eso es algo bueno como para comenzar a aclarar los conceptos.

¡Gracias por los comentarios, espero que sigamos así, un abrazo!

Victoria dijo...


Que bueno el análisis de Guillermo Rodríguez....pero.....
y ahora ¿quien podrá defendernos?

Anónimo dijo...

"Pero falta cada vez menos para que esto cambie."

....glup!!!

abdulwadud dijo...

¿Como puede un gobierno populista garantizar la justicia y el bienestar social? Mas bien, de esta forma puede conseguir que ante las semejantes injusticias, el pueblo no reaccione, ya que cientos de ciudadanos comunes que, como yo, no pueden ser objetivos, claros, justos, moderados, etc, forman parte de un senado, que dispone mediante la mayoria, como si la mayoria siempre tuviera la razon, del presente y futuro de un pueblo y sus asuntos.
¿Como se puede sentir un condenado a prision que fue juzgado por un jurado formado por gente que no tiene capacidad de juzgar? El egoista pueblo puede sentirse honrado por formar parte del juicio, ¿y el acusado?
Lo mismo en politica, se abrogan leyes, se apruevan otras...¿Quien? ¿yo, mi vecino?
No creo en que el poder siempre corrompa, el poder corrompe a los débiles, el asunto es como llegar a los fuertes, que los hay. Puedo afirmar que el metodo democrático está muy lejos de ser la manera, está mas que visto que quien se auto proclama lider es quien menos tiene la capacidad de serlo, y mas que mas que visto, que la mayoria tenga la precisa vision de, entre estos pobres autoproclamados, elegir al mejor, o por lo general, al menos peor.

abdulwadud dijo...

Anonimo, sonó rara la ultima frase no?
quiero decir: creo en que la justicia en el mundo va a llegar, que estamos viviendo un periodo de oscuridad general, y que tengo fe de que todo va a cambiar. Creo que me salió hasta con rima.

Anónimo dijo...

abdulwadud:

En el idioma original rima mejor:

The times they are a-changing

Come writers and critics
Who prophesize with your pen
And keep your eyes wide
The chance won’t come again
And don’t speak too soon
For the wheel’s still in spin
And there’s no telling who that it’s naming
For the loser now will be later to win
For the times they are a-changing

The line it is drawn
The curse it is cast
The slow one now
Will later be fast
As the present now
Will later be past
The order is rapidly fading
And the first one now will later be last
For the times they are a-changing


Siempre es conveniente otorgar derecho de existencia a las ideologías personales, pero Dylan no se ha afianzado nunca a los esquemas donde el Humanismo no cuenta si no hay militancias políticas. Dylan es mucho menos sectario de lo que muchos piensan.

Guzmán dijo...

Hola Silvio estuve viendo un documental en un canal cubano, no se si es de ahora, estas con el pelo largo. Que cosas tan hermosas dices maestro, para mi que eres un ángel sinceramente no quiero decir como sos por que no te conozco pero yo veo un tipo muy bueno y con un compromiso al cantar, un tipaso. me hizo gracia algo que dijiste de la guitarra, como que la dejas a un lado, y después de un tiempo la agarras y es la novia fiel algo así, pienso lo mismo hace un rato termine abrazado a ella, hace mucho que no me pasaba y justo vi el documental y dijiste eso jaja saluds

Eowynt dijo...

Abdulwadud:
Creo que parte del problema es esperar que el cambio venga desde afuera, es de NO HACERSE CARGO UNO DE LA PARTE QUE LE TOCA.
Con qué autoridad moral le podemos pedir a otros que hagan lo que uno no está dispuesto a hacer????
Yo creo que el cambio tiene que darse EN AMBAS DIRECCIONES.
Si me preguntas a mi ¿qué esperanzas tienes de cambiar al mundo? te diría que MUY POCAS, CASI NINGUNA, pero aun así, sabiendo que el mundo no cambiará POR MI (como poco cambio por Jesús, Buda, Ramakrishna, San Francisco, la Madre Teresa, Bolivar, Martí, el Che, Silvio), aún así, sabiendo positivamente que no le llego ni a la suela de los pies a estas personas, AUN ASÍ creo que vale el esfuerzo tratar de guiarme por los valores en los que creo; y creo que si TODOS fuéramos coherentes con nuestros valores (y no con nuestras "pequeñas comunidades burguesas"), entonces, las chances de que el mundo sea mejor, y de que haya más justicia social, entonces, habría posibilidades de que ese sueño sea realidad.....
No puedo cambiar al otro (por la fuerza)....pero puedo cambiar yo...y si mis actos reflejan una actitud sincera, tal vez y sólo tal vez la otra persona se sienta tentada a intentarlo....

Pablo Poletto dijo...

Pasen y vean!!!Nuestro Blog.

Blog de Compañeros Poetas

Y nuestra Pagina!!!

Pagina de Compañeros Poetas

Ariel dijo...

Arlen,
Yo particularmene hablo poco de revolución y socialismo por un tema de autocensura. En esto la dictadura hizo un muy buen trabajo. Tanto reprimirse de usar esas palabras, tanto miedo que, a pesar de que pasaron casi 30 años, sólo me animo a decirlas entre amigos y en voz baja.
Recuerdo cuando fui a Cuba en el '95 y, haciendo el recorrido obligado por La Habana, la guía dice que en aquella esquina Fidel declaró el carácter socialista de la revolución. Me causó una muy rara sensación el escucharla decir esas palabras en voz alta, ante todos, sin miedo...
Saludos,
Ariel

Kinka Pitó dijo...

¿Que significa el concepto democracia?

Es increible como un conceptos puede ser atravesado por tantos paradigmas.
En la epoca de pericles el paradigma vigente era aquel de la caverna, y el mundo ideal.

Así esa democracia podria ser entendida como la aspiración a ello. Al gobierno ideal, un concenso sostenido sobre un estado de cosas... Status cuo.
La administracion ideal, el gobierno ideal.. etc.

Tu y Pmoda me ha hecho notar que en ese concepto de comprende desde muchos diferentes paradigmas. Al nacer del marxismo ,ya el Statu Cuo es entendido diferente. No como un consenso sino como una lucha dinamica y constante.

Por cierto pueden haber muchos modos para que el pueblo gobierne. Democracia, etimologicamente significa gobierno del "pueblo" - no poder del pueblo. incluso hay formas donde el pueblo delega su responsabilidad y su poder de gobernar a unos oligarcas... (la democracia más comúnmente vista y la mas indirecta).

Particularmente creo que un sistema es como un organismo vital.

De hecho creo que los modos de gobierno y la biologia tiene mucho mas en comun de lo que segundacitero Abdul gustara de aceptar.

La democracia es una organizacion de los seres humanos.

Un modo de organizarnos. Ese organismo colectivo.

Y ya. Tu sabes las caracteristicas que tienen los organismos y las organizaciones, la adaptacion al medio, su transformacion, etc...
ya lejos del ideal fijo. El materialismo nos indica que democracia es solo un sistema .

Los organismos y los sistemas se rigen por reglas poieticas, adaptativas y evolutivas.
hasta Darwinianas te diria.

Pero
Pero...

Creo que la humanidad puede trascender todo lo dicho y evolucionar las reglas de seleccion natural para dejar de regirse casi en exclusiva por las darwinianas reglas del poder.

imposibe eliminar el juego del poder. ¿Pero habrá un modo de comprenderle y darle su justo lugar (entre buenas moralidades por ejemplo)?

Patricia Moda dijo...

Anónimo, de acuerdo, "Siempre es conveniente otorgar derecho de existencia a las ideologías personales, pero Dylan no se ha afianzado nunca a los esquemas donde el Humanismo no cuenta si no hay militancias políticas. Dylan es mucho menos sectario de lo que muchos piensan.".

Carmen, gracias.
Patricia

Kinka Pitó dijo...

Abdul ¿has visto lo que se parece un caballo a una cebra? Digo y no solo a simple vista, uno dirá que si no fuera por el color son el mismo animal.

Bueno, entre el cuerpo de un chimpance y el de un hommo sapiens hay menos distancia genetica que entre un caballo y una cebra.
Compartimos el 99% del material genetico con los chimpances...

por otra parte, se ha probado que las especies evolucionan con el tiempo y que el hombre como ser biologico fue evolucionando con los siglos...

ahora mira tu, compartimos algo: eso no prueba que la humanidad devenga de la biologia.

o que la humanidad devenga del cuerpo.

Por ejemplo: los ovnis podrian haber transportado la inteligencia desde el espacio e insertado en los hominidos (particularmente creo que en la biblia hace referencia a ello en el pasaje de la torre de babilonia , cuando a cada grupo de hominidos le insertaron un lenguage y le dispersaron por el globo. Mas tarde volvieron para reubicar a algunos vascos en norteamerica...
)
yap...
eso ta mas creible.

Daniel Bardalez dijo...

Hola nuevamente Silvio,
Con permiso, leí la nota de Victor Casaus y escribe cosas muy ciertas, es admirable lo que sucede en este blog; también leí los comentarios, todos y esta vez Arlen tb me enseña muchas cosas... gracias!
Quería dejar un poema del libro Dos pasajes a la Noche de Pedro Aznar, músico argentino para mi de lo mejor del país sureño.
Esto lo leí en la ciudad de Cerro de Pasco, donde la mayoría de foraneos hacen fila en el hospital por oxígeno!

Enero dos mil tres

Ay, Cuba
me duele verte así
oliendo a gasolina que mal quema
en la penumbra fluorescente

Ay, me duele verte
cubierta de propaganda
mientras los bienintencionados
hacen un doble salto mortal
con sus principios éticos
para no darle pasto a las fieras
que quisieran tragarte

Te entiendo
y no te lo perdono
Al mismo tiempo
y con la misma intensidad

Yo ya viví una juventud
vigilada y temerosa
y no quiero lo mismo
para la tuya

No me entiendas mal:
yo sé lo que está en juego
Y sé que tu voz bien podría ser luz
en un mundo que se encierra
a jugar su suerte en un casino
donde siempre gana la banca

Ay, Cuba
bastión de la esperanza
galeón de la tristeza
Con infinito amor
te digo:
el hombre nuevo
no llega por decreto

www.pedroaznar.com.ar

Victoria dijo...

Natty,
conoces la restauradora famosa?

Zule dijo...

Hola Amigos! Hola Silvio!
Les dejo algo de mi último trabajo que finalmente ha asomado a la luz...^.^
Los invito a que pasen y la vean...

Sierva María de Todos los Ángeles nació...

besitos.-

Arlen dijo...

Ariel, tu comentario es el primero que leí por que a como hacen varios ahora me dio por leer de abajo hacia arriba....

Amigo, cuando yo me refería a los arrepentidos, a los que cuando se vino abajo el campo socialista y particularmente en mí país la izquierda fue derrocada, empezaron a combatir a favor de la declinación de los principios, empezaron a decir que el socialismo ya no era una alternativa..... por que claro no estaba de moda ya.... ahora venían los discursos "democráticos".... casi ni querían decir que habían sido revolucionarios.....

Lo que vos planteas es algo completamente distinto, es consecuencia del terror.

Te escribo sin embargo y me acuerdo de Chile y de Miguel Enrique, quien logró todavía después de Allende con el MIR combatir a la dictadura u año más..... este compañero era excepcional...

Un beso Ariel... un beso y una flor.

Doris dijo...

Silvio, dejé comentario en la entrada anterior para Carmen, Patricia y Lectora, ya que estamos continuando el debate allí sobre los temas de la actualización del modelo económico cubano, para no interferir con el tema de esta entrada.

Gracias por la posibilidad que nos brindas.

Un abrazo

Arlen dijo...

hoy hace 33 años....

Se culmina la primera Campaña Nacional de Alfabetización...!!!

centenares de miles de jovenes con la euforia de una revolución triunfante se fueron a enseñar a leer y a escribir a miles y miles de nicaraguenses en los lugares más recónditos de la patria.

Cantaban un himno.... cuya letra es de Carlos Mejía Godoy :

Avancemos brigadistas, guerrilleros de la alfabetización.

Tu machete es la CARTILLA (manualito que se utilizaba para las clases) para liquidar de un tajo (de una sola vez) la ignoracia y el error.

Seguía la canción diciendo avancemos brigadistas y en un momento dice: LEVANTEMOS BARRICADAS DE CUADERNOS Y PIZARRAS.... una frase que pretendía cambiarle a los jovenes el fusil recientemente necesario por libros y cuadernos para hacer una revolución en la conciencia y para cambiar la vida del pueblo.... fue imposible dejar el fusil.... se organizó la contra revolución y financiada por los USA mantuvieron una guerra criminal durante toda la década de los 80.

"....PUÑO EN ALTO....LIBRO ABIERTO..." TODO EL PUEBLO A LA CRUZADA NACIONAL" "GANAREMOS EL DESTINO DE SER HIJOS DE SANDINO, CONVIRTIENDO LA OSCURANA EN CLARIDAD"

El saber constituye la base de la libertad y una patria libre no se logra con un pueblo sumido en la ignoracia.... era imposible pensar que la LIBERACION llegaba solo con derrocamiento de la dictadura somocista..no, se necesitaba UN ROJO AMANECER integral....

Les cuento y les comparto la emoción de que se cumplan 33 años de aquella gesta inolvidable y les cuento también que en la actualidad luego de que el neoliberalismo logró elevar el indice de analfabetismo en sus 17 años de gobierno, hoy con el apoyo de Cuba y el programa YO SI PUEDO mucho más moderno que el método implementado en los 80, los jóvenes de la juventud sandinista y los estudiantes de 4to y 5to año de secundaria como parte del servicio social que cumplen en la escuela han alfabetizado a la población y han logrado disminuir el analfabetismo en 1%..... ahora se pretende llegar AL NIVEL DE 6to grado a los alfabetizados...en eso estamos y mucho más....

Con mucha emoción les comparto un video con imagenes de lo que fue aquella Jornada heroica en donde tuvimos brigadistas asesinados por la contra revolcuión, pero que aun así, aun con sangre derramada se convirtió LA OSCURANA EN CLARIDAD...

FELICIDADES PATRIA...FELICIDADES REVOLUCION...

www.youtube.com/watch?v=ZMY-GWXkc2A

Carcajete dijo...

Hans, una tema para tus alumnos. Dice Aristóteles (Política, 1317b) "en las democracias sucede que los pobres son más poderosos que los ricos, porque constituyen el mayor número, y lo que los más determinan, aquello es lo que vale". Más adelante dice: "la oligarquía se distingue por el linaje, por riquezas y por doctrina; la democracia, por el contrario, parece ser regida por gente baja y pobre". Aristóteles siempre trataba de decir las cosas por su nombre. La pregunta sería: ¿podría haber una democracia (gobierno de la mayoría) donde gobiernen los ricos? La respuesta elemental es: sólo si los ricos fueran la mayoría. ¿En qué país del mundo actual gobiernan los pobres? ¿Habría, de acuerdo al criterio de Aristóteles, algún país democrático en el mundo actual? Tal como lo señalaste, la demagogia sería un mal gobierno de los pobres y la democracia un buen gobierno de los pobres. ¿Hay algún país en este mundo donde los pobres gobiernen, aunque sea "mal"? De acuerdo a este criterio, que es el de llamar las cosas por su nombre, en el mundo actual sólo hay oligarquías (gobierno de los ricos), cuestionadas quizás en algunos pocos países de nuestra América Latina, no democracias. (Los cubanos de este blog quizás tengan algo que decir al respecto).
Por otra parte, el gobierno de la mayoría en Grecia se levantaba sobre un diálogo masivo, sobre la costumbre de llegar a la verdad a través del otro. Es lo que dice Pericles: "Somos los únicos, en efecto, que consideramos al que no participa de estas cosas [los asuntos públicos], no ya un tranquilo, sino un inútil, y nosotros mismos, o bien emitimos nuestro propio juicio, o bien deliberamos rectamente sobre los asuntos públicos, sin considerar las palabras un perjuicio para la acción, sino el no aprender de antemano mediante la palabra antes de pasar de hecho a ejecutar lo que es preciso. Pues también poseemos ventajosamente esto: el ser atrevidos y deliberar especialmente sobre lo que vamos a emprender; en cambio en los otros la ignorancia les da temeridad y la reflexión les implica demora". Esa cultura que se levantó sobre el diálogo, dio precisamente así origen a la filosofía y a la cultura occidental. O sea, democracia es el gobierno de la mayoría pero supone la cultura (democrática) del pueblo, la costumbre del diálogo para llegar a la verdad y tomar las decisiones. La ley de la mayoría, separada de la responsabilidad vital, existencial, de cada ciudadano, no significa nada.
Creo que estos griegos ("imperialistas y esclavistas") ayudan a entender el mundo actual...
Un abrazo.

Carcajete dijo...

Arlen: es cierto que para mucha gente la democracia es como "mugre en los oídos". Pero los politiqueros y los medios masivos han utilizado la palabra para quitarle su significado. Ya estoy cansado de oir la palabra "amor", la palabra "sacrificio", la palabra "responsabilidad", y también las palabras "paz", "seguridad", "patria". ¿Por qué carajo tenemos que regalarle a los que mandan el verdadero significado de esas palabras?
Una revolución que no tenga por dentro la democracia, inspirándola y construyéndola todos los días, no es una revolución sino un golpe de mano; y si la democracia no la inunda por todas partes, es una revolución frágil. Un socialismo que no tenga a la democracia por dentro, como su verdadera razón, es un socialismo vacío, destinado a convertirse en simple dictadura. El socialismo y la revolución no se oponen a la democracia; la necesitan.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Buenas Silvio y segundaciteros!
Abdul no me sonó rara tu última frase tambien pienso que ese día está llegando.
Sigo apasionada leyendolos...
De la entrada anterior quiero decir que fue muy oportuna, y que resumo todo en un mandamiento y no soy de ninguna religión, ama a tu prójimo como a ti mismo, por lo tanto ámate para poder amar...
aunque hay algunos que nos la hacen muy dificil.
NAMASTE! AHHHHHHH FALTAN 3 MESES!!!!!

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Le estan haciendo chequeos? alguien sabe algo??

Agradecido
Por Eduardo Galeano

Eduardo agradece de corazón los cientos de convites que le llegan a diario a través de esta página y de su página de seguidores en Facebook @Don Eduardo Galeano, sin embargo, se ve obligado a declinarlos debido a la aguda sobredosis de entrevistas, charlas y demás eventos que ha tenido este año, sumada a los compromisos ya agendados, a la salud que escasea, las hojas que aguardan en blanco y a todas esas calles de Montevideo que andan sin andar.

Ustedes entenderán.

Salud! jallalla a Don Eduardo.

Arlen dijo...

32... son 32 años

por que fue en el 80 la Cruzada.... mis disculpas

Víctor Casaus dijo...

lectora y natty /

me alegra que les haya gustado el artículo RESUMEN DE NOTICIAS y que compartan, en todos los sentidos, lo que dice.

abrazos, victor

Anónimo dijo...

No sé ustedes, pero a mi me parece que el señor primero Pantagruel y ahora Carcajete ha venido a este foro a hacer valer sus cuestionamientos filosóficos a la revolución cubana, los que parece traer a cuestas desde la era de Pericles. O al menos lo parece, por ser la única realidad de hoy día que compara con los principios de la democracia ateniense. Será Sofisma o será Troll?

Gargantúa

Doris dijo...

Silvio, ¿ya viste la carta de Carlos Acosta sobre el tema de Cuabanacán?

Aquí te dejo el enlace

http://lapolillacubana.blogcip.cu/2012/08/23/sobre-la-rehabilitacion-de-la-escuela-de-ballet-carta-de-carlos-acosta/

paloma dijo...

He leído atenta, muy atenta la entrada de Guillermo. Una, dos y tres veces.
La creo perfecta en cuanto al tema de Estados Unidos que trata, es mas, creo que se ha quedado corto, en cuanto a las autoproclamaciones de los americanos.. Americanos ¡!

Nuestros libertadores hablaban de la América unida y libre, eran americanos. Ahora el norte es americano, y así lo gritan … y nosotros… bueno, recuerdo cuando escuché por primera vez la palabra subamericano… (Mi respuesta no es publicable)

En cuanto a los comentarios que vinieron luego, solo diré que creo en 2 grandes y perfectas revoluciones.
La de Noé, algo tramposa por contar con la ayuda divina. Y la cubana de Fidel.

Si este universo fuera generoso y abriera las piernas para parirnos un Fidel a cada región, otra sería mi postura. Y otro sería el mundo, claro.

De lo que hay, entonces, creo en la democracia, y soy de izquierda. Y en eso si, Arlen, no te permito dudas.

De haber otro sistema en estas épocas de verdadera sequía de líderes, y que por supuesto esté dando resultado, Avisen.
Si la democracia falla, es porque nosotros lo permitimos. Pero a veces trae un mayo francés…y a veces aparece una derecha para que la izquierda reaccione y le de una merecida cachetada.

Mi querido amigo querido, hoy vuelo a tu hombro mio y allí me quedo.

Te quiero siempre♥



Patricia Moda dijo...

Sí, creo q democracia es un sistema político y punto, si entendí a Kinka. No solo pudo,puede,podrá haber otro, sino q la misma democracia podría tomar distintas maneras de ejercerse.

Y, como es una forma de organización humana, en este caso política, creo q esta como otra serán siempre perfectibles, y sino se corrompen, y también como ha pasado desaparecen.

Entiendo, no se si bien, q lo q dice Guillermo, es q hoy esa democracia es falsa, porq aquello q el pueblo decide (q puede ser incluso otorgándole poder a un partido para q haga aquello q promete y se quiere), no importa, porq a los q fue otorgado el poder realizan o no realizan según las presiones de quienes los apoyaron económicamente.
No creo q él esté planteando democracia sí - democracia no, sino q hoy es una mentira.

Ahora, esto lo digo yo claro, como sistema en sí, la democracia, para mi ha sido lo mejor q se ha logrado, lo q no quiere decir q no deba ser cambiada su forma para q asegure q aquello q el pueblo decida sea respetado.

Otra discusión en todo caso podría ser si aquello q el pueblo decide es realmente lo q quiere o lo q le quieren hacer creer q quieren...
Patricia

Patricia Moda dijo...

Y... puede ser Gargantúa, aunq más sabrás vos quien es tu hijo, ¿no?, ja.
Igualmente sea lo q sea, se tornó interesante la discusión. El tiempo dirá. Q' me voy pa'la torre.
Patricia

Unknown dijo...

Agradecería a quien me pudiera dar un norte sobre de qué trata y a quién está dedicada la canción "Olivia", del disco Mariposas

Anónimo dijo...

Saludos a todos. Perdonen me salga del tema. Les dejo el link de esta noticia que me acaba de llegar. Mi cuñado viajó hoy entre los veteranos cubanos para el juego. Están felices. Yo también.

En este mes de agosto, un equipo de sóftbol de veteranos de Cuba competirá contra selecciones de la Liga EMASS y la Bay State Association en Los Juegos de la Amistad, pactados del 26 al 30 del corriente mes.

Kitty

Patricia Moda dijo...

Me quedé helada con esto,
Crimen organizado por facebook
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ravsberg - El habeas corpus de Gerardo Hernández
Patricia

Santiago dijo...

A mí me parece que si la gente está dispuesta a escuchar y a dialogar, dejando de lado primero sus ideas y después retomándolas a la hora de hablar, no hay sofismo ni troleo. Solo diálogo.
Cuando alguien no está dispuesto a dialogar... bueno. Sobran las palabras. Realmente sobran.
Quizá no haya opinado, pero he leído. Como dice un amigo: "leiga pa' que se instruiga". Y espero que los comentarios continúen, sin alguien que los desvirtúe. Quizá sea el único que haga caso a Gargantúa y le responda... Primero Anónimo y después Gargantúa.

Santiago

Anónimo dijo...

Sólo dialogo...Quitarese las ideas para hablar... ¿Hablar por hablar?.. ¿Cantar por cantar?... Sin ánimo de ofender: puagh!, pura mierda. Admito que no soy un hombre puro.

Gargantúa

Ariel dijo...

Arlen,

Sé que no hablabas de callar por miedo, sino por cambio de banderas. Pero los dos están, a mi ver, relacionados. El efecto de la dictadura en mi fue "aprender a callar mis ideas". Esto consecuencia de la visión instaurada de que izquierda y revolución (casualmente mis ideas) son malas palabras. Yo, como dije, aprendí a no hablar. Otros, en cambio, aprendieron exactamente lo que se les enseñó: son malas palabras, son malas banderas.
No los estoy justificando, pero lamentablemente ése es el éxito del plan que, en Argentina, se llamó Proceso de Reorganización Nacional. De la gente con ideas de izquierda, una parte la desaparecieron (para no decir que la mataron), alguna se exilió, otra aprendió a callar y el resto aprendió a cambiar de bando. La tarea de limpieza fue cumplida. Acá no quedó nadie que piense (y si quedó alguno, que piense y no haga nada)
Y no sólo eso. La tierra quedó estéril. Las generaciones que no lo vivieron (para mi fue mi infancia y el comienzo de la adolescencia, tampoco soy tan viejo, che!), ya crecen aprendiendo lo malo de la izquierda y la revolución y lo bueno de la democracia (sea lo que fuese que entendamos por democracia).

Por ser alguien que suele estar por aquí siempre callado, ya hablé demasiado... Gracias por eso!
Un beso con lágrimas en los ojos (de emoción),

Ariel

natty dijo...

jajajajajaja....Victoria, pobre señora esta restauradora de pinceles y óleos que utiliza en sus manualidades....
La proyección de su trabajo le ha hecho tener un ataque de ansiedad según comentan y la iglesia que cobija el fresco se ha convertido en un lugar de visitas.
La que lió esta señora!!!!jajajaja, esto en Zamora no pasaría....

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Imposible, impedir la comercialización de la efigie del Che: Aleida Guevara

Carcajete dijo...

Gargantúa: No es mala idea lo que propone Santiago, si lo entiendo bien: tratar de quitarse los prejuicios para dialogar. Pero si a uno le contestan a lo que dice que es "pura mierda", obviamente sí hay un ánimo de ofender.
Me sorprende mucho que consideres lo que he escrito como cuestionamientos filosóficos a la revolución cubana. Pero sospecharía que los demás participantes del blog no lo consideran así.

Carmen dijo...

Víctor, una vez más expresas de forma magistral lo que muchos pensamos. Siento una gran admiración por Silvio, por la calidad de sus canciones y por ser consecuente con lo que expresa en ellas. Esta actividad callada, modesta y abarcadora que está desarrollando es una muestra fehaciente de ello.

La creación de este blog me sorprendió y me causó mucha curiosidad pues pensaba que esto, en los artistas era parte de la “farándula” para satisfacer a sus seguidores y estaba segura que Silvio no lo necesitaba, ni lo utilizaría para ello, pero nunca pensé que pudiera ser un lugar de debate, de intercambio abierto y de aprendizaje, tan agradable y tan adictivo.

Gracias a ti por acompañarlo y por tan acertado resumen de noticias.

abdulwadud dijo...

Anonimo2, esa letra de Bob Dylan realmente habla mucho mejor. y tiene recovecos mas que interesantes.
Kinka, amigo...sobre este tema de los queridos monos, podemos intercambiar eternamente, no es el contexto. Te tiro una nomas: fijate nuestro parentesco biologico con los chanchos, a vos que te interesa la quimica. Y si es como decis, que la humanidad no deviene del cuerpo, cosa que comparto, mas bien creo que mas cerca de los burros que de los inteligentes monos estamos.
¿¿¿Es increible como un concepto puede ser atravesado por tantos paradigmas???? Lo crees tan increible??? que dirian Jesus, Abraham, Moises, Muhammad si aparecieran de golpe?
Estos hombres enseñaron las mejores formas de gobierno, las cuales el burro humano se encargó de tergiversar, ocultar, no establecer, las mal entendieron o hasta no las entendieron.
Como cuando dicen: Jesus era socialista, lo dicen los que indagaron un poco mas su realidad, los que estan mas cerca de su verdadera esencia.
Y a los que podrian hacer algo para que estas enseñanzas se aplicaran, no les sirve, no los enriquece: Judios, cristianos, musulmanes, etc, etc. Ninguno de estos gigantes hombres hablaron de la democracia, aunque el vaticano se agregue, como un membrete, como siempre hizo, en los diferentes movimientos, para decirle a la gente: si, si, nosotros los apoyamos, bueno ahora denme la plata. "cristiana democracia" ¿que es eso?
O los "musulmanes" que ponen deliberadamente a algun tirano sin enmascarar que hostiga a la gente con leyes y normas que no son ni remotamente lo que enseñó el Profeta, para oprimir y así ganar lo que él cree valioso.
Una vez le hice una pregunta a un personaje que es doctor en leyes islamicas, que estudió en la mejor universidad del mundo en la ciudad de Medina, tiene todos los titulos que un sabio de la sociedad musulmana actual (una porqueria) puede tener, en una reunion entre gente, le pregunté: ¿segun la shariah (ley islamica) como se elige a un gobernante? ¿saben lo que me contestó?: -eso no se pregunta. -Vete a la mierda, le dije.
Si alguna autoridad religiosa nos está leyendo en este momento, lo increpo a que diga la verdad, a que le enseñe a la gente el verdadero camino, y que si no lo conoce, se saque sus vestiduras, a que no sea mas complice de la detraccion del Dios al que cree que adora.
Perdon Silvio y permiso, es que estando los caminos trazados, me molesta mucho, no que no se transiten, me molesta que los escondan, que los enturbien.
Cada vez admiro mas a Martí, cada vez admiro mas a tantos hombres y mujeres.
Igualmente Kinka, no termino muy bien de entenderte.


silvio dijo...

Para que una verdadera democracia funcione primero tiene que haber ciudadanos educados en el espíritu democrático y en la defensa de esos valores. Qué sociedad, qué países hoy día pueden garantizar esa homogeneidad coherente cuando hay tanta desigualdad, cuando hay tantas imposiciones arbitrarias, cuando lo que existe es la supremacía de intereses para nada democráticos. Y mientras más magnificencia, más ley de la fuerza. El mundo no esta siendo bien educado y mucho menos para la democracia. El mundo lo que ve el abuso, la venganza, el robo y el asesinato legalizado en gran escala, el anticristo. Los griegos inventaron una aspiración que todavía nos persigue.

Arlen dijo...

jajajajajajajajajajjaa mira que a mi hace como un año me quitaron los restos de cola que me habían quedado..... pero la manía de piruetear y rascarme no se me ha quitado....

oye....!!!! y dale con los vascos y los ovnis..... no te aproveches de la ausencia física, que él se entera de todo, tiene sus tentáculos.....eh!!

_________________________________________________

Carcajete te equivocas... no es el socialismo (en construcción y búsqueda) ni la revolución, las que necesitan a la democracia. Es la democracia actual, la representativa, la que predomina en el mundo, la falsa, la que nos metieron e inventaron para adormecernos y creer que era lo que necesitabamos, la que necesita SOCIALIZARSE Y REVOLUCIONAR...... me explico????

Y otra vez digo...la democracia no es un Sistema, el sistema es el Capitalismo, la democracia es un instrumento politico del sistema. En el socialismo también cabrá la democracia y cabe, decime en qué parte he dicho que no??? la que no cabe es la burda mentira de la que nos quejamos tanto y tanto y a la hora de debates como este SALIMOS HERÓICOS Y DOLIDOS a defenderla...pero pasamos la vida entera diciendo que todo es una verdadera mierda...... no me opongo a la democracia, bajo las condiciones que ya dije.

Y jamás defenderé la democracia actual por la sencilla razón de que es un instrumento del sistema actual. Defenderé si con mucho gusto la revolución...las que están en marcha, las verdaderas.... desde la Cubana, que representa además a la madre de todas incluyendo a la mía que la adoro por hermosa y por que ha costado muchisimo y sigue costando.... la bolivariana que espero logre avanzar hasta el sur del imperio y las demás.... las que se están haciendo, formando, construyendo y creo plenamente en ellas..... en la de Evo y en la de Correa.... y dejo de enumerar....jejeje todas y cada una de ellas con sus particularidades muy propias...

________________________________________________

Gargantúa otra vez diste en el 5.....


abdulwadud dijo...

"Los griegos inventaron una aspiración que todavía nos persigue".
Cada vez admiro mas a Silvio!!

abdulwadud dijo...

uy amado Silvio!... no me des letra... ¡¡¡ESTAMOS EN LOS TIEMPOS DEL ANTICRISTO!!!......

Arlen dijo...

bien dicho...

natty dijo...

No, Silvio....todavía es posible...¿No cantabas tu Venga la esperanza???
Ojalá!!! dificil...pero ojalá!!!

Cida Meira dijo...

Silvio!

tenho uma novidade, ganhei um amigo precioso no facebook, Amaury Pérez Vidal! Isso é uma coisa boa nesse mundo, pelo menos!!!!

forte abraço e muito obrigada por mais esse amigo!!!!

Silvine dijo...

Los griegos, Silvio, tenían más de una cosa clara y por algo desaparecieron a manos de los romanos, que se quedaron con el molde pero derrotaron el contenido. Nada más fijarse en el arte. Hasta en el amor, en la concepción del amor hace sonreír que hoy nos sintamos tan "avanzados".

Ahora, este mundo educado en el egoísmo, en intereses individuales, en el despojo de unos para la ganancia desproporcionada de otros. Este mundo mal educado que es el anticristo, ¿qué cristo llegará a bieneducarlo? Hará falta un mesías. ¿Quién convence a los poderosos de que al mundo se le va la vida, incluida la suya y la de sus hijos y su progenie en ese apocalipsis que ha creado.

Pienso en voz alta. Quién educará al ciudadano. Y... ¿dejará el ciudadano que lo eduquen en esos valores. ¿Estamos a tiempo?

No sé. ¿Se nota que me desespera la espera? ¿Percibes que allá lejos, por lo menos en mi país, vi cómo se disolvía la posibilidad de un cambio de este mundo podrido en el que me asfixio?

Nunca pensé escribir esto. No es necesario que lo publiques. Es tan individualista como el mundo al que no supe ayudar a cambiar. A mí también, aunque no en alguna selva, debió esperarme alguna bala.

Silvine

abdulwadud dijo...

Paloma, hola, tanto El Comandante Fidel como el Profeta Noe, no llegaron a la posicion que llegaron a travez de formas democráticas. Me parece que hombres como Fidel siguen siendo paridos ¿no es mas que claro y obvio que el metodo "democracia" nunca llegó a dar con ellos?

Anónimo dijo...

Falso que traté de ofender. Quise citar un poema del cubano Guillén que no tengo a mano. Digo que no soy un hombre puro, ya lo encontraré

Gargantúa

Silvine dijo...

Con perdón, Silvio, pero por favor, si el anterior comentario, con razón, no lo publicas, te pido que me dejes decir:

Ariel Till, fotógrafo a veces sin cámara en mano, no escribes mucho por aquí, pero hoy has presentado una realidad con sencillez y claridad. Exactamente eso ha pasado por aquí. Nos obligaron, si sobrevivimos, a disimular, a ocultar, a camuflarnos y hasta mentir.

Hicieron que "izquierda", "socialismo" y "revolución" fueran palabras que queman, que hacen daño, que nos definen como "peligrosos" y temimos nos exterminaran. Eso sí, predominó "democracia" más o menos desde el fin de la dictadura, y con ella todo vale. "Acaso no vivimos en democracia..." valida acciones repudiable. Y tenés razón: los jóvenes manejan consignas vacías, se entusiasman con ellas, pero ¿piensan en conceptos o en significantes?

Gracias por tus lágrimas de emoción. Muchas veces, últimamente, siento que debí no haber sobrevivido. De ahí mi casi broma (chiste que se explica con un buen análisis de Freud) de por qué no ir hacia el dulce abismo también...

Un abrazo.

Silvine

natty dijo...

Silvine....esa impotencia...a mi me pasa...es lo peor!!!

Santiago dijo...

Hablar por hablar sería hacer lo que hace todo el mundo cualquier tarde en un bar con un par de cervezas en medio. Conversar por conversar con un alma amiga (aquí quiero citar un pedazo de una obra de Hölderlin), y abrazar el mundo entero. Galeano dice algo así como "a mí no me gusta que me traten de intelectual, no quiero ser una cabeza rodante. Lo mío es hablar por hablar".
Y así, hablando por hablar, uno va construyendo el alma y las verdades, que no son si no son conjuntas.
Ahora, si en este blog no estamos hablando por hablar, creo que sobra decir que hablamos para debatir sobre lo que comparte Silvio, sobre lo que opina la gente.
Gargantúa, soy un hombre paciente. Si no intentaste ofender, por favor procura dialogar con argumentos, que a mí eso de ofender al enemigo (o al amigo) no me va.
Y por favor, no desvirtúes las conversaciones que se hacen hablando por hablar, entre la gente común, a la vuelta de la esquina. Quizá si los pudiéramos escuchar habría un poquito más de democracia.

Arlen dijo...

ahhhhhh Gargantúa querido....yo me acuerdo de ese poema de Guillén....!!! claro que sí...!! ya lo hemos tenido en este blog..... claro que sí.... lo recuerdo perfectamente..... lástima que vos no andabas por aquí en esos días... te acordarías...

Besitos.....!!!

Arlen dijo...

digo que no soy un hombre puro


Yo no voy a decirte que soy un hombre puro.
Entre otras cosas
falta saber si es que lo puro existe.
O si es, pongamos, necesario.
O posible.
O si sabe bien.
¿Acaso has tú probado el agua químicamente pura,
el agua de laboratorio,
sin un grano de tierra o de estiércol,
sin el pequeño excremento de un pájaro,
el agua hecha no más de oxígeno e hidrógeno?
¡Puah!, qué porquería.
Yo no te digo pues que soy un hombre puro,
yo no te digo eso, sino todo lo contrario.
Que amo (a las mujeres, naturalmente,
pues mi amor puede decir su nombre),
y me gusta comer carne de puerco con papas,
y garbanzos y chorizos, y
huevos, pollos, carneros, pavos,
pescados y mariscos,
y bebo ron y cerveza y aguardiente y vino,
y fornico (incluso con el estómago lleno).
Soy impuro ¿qué quieres que te diga?
Completamente impuro.
Sin embargo,
creo que hay muchas cosas puras en el mundo
que no son más que pura mierda.
Por ejemplo, la pureza del virgo nonagenario.
La pureza de los novios que se masturban
en vez de acostarse juntos en una posada.
La pureza de los colegios de internado, donde
abre sus flores de semen provisional
la fauna pederasta.
La pureza de los clérigos.
La pureza de los académicos.
La pureza de los gramáticos.
La pureza de los que aseguran
que hay que ser puros, puros, puros.
La pureza de los que nunca tuvieron blenorragia.
La pureza de la mujer que nunca lamió un glande.
La pureza del que nunca succionó un clítoris.
La pureza de la que nunca parió.
La pureza del que no engendró nunca.
La pureza del que se da golpes en el pecho, y
dice santo, santo, santo,
cuando es un diablo, diablo, diablo.
En fin, la pureza
de quien no llegó a ser lo suficientemente impuro
para saber qué cosa es la pureza.
Punto, fecha y firma.
Así lo dejo escrito.

Arlen dijo...

Y la entrada e Segunda cita:

http://segundacita.blogspot.com/2011/08/digo-que-no-soy-un-hombre-puro.html

abdulwadud dijo...

Silvine, quizas no te interese saber que tu comentario me pareció muy bueno y que necesité decirtelo.

juan perez dijo...

Coincido 100% con tu opinion Silvio.

abdulwadud dijo...

¿Será que estoy leyendo muy de a poco los comentarios o que los estoy disfrutando bastante que le estoy dando trabajo al publicador a cada rato?

Ariel, hacía rato que no escuchaba a un compatriota argentino animerse a decir lo que acabas de decir, y con la claridad y sencillez que lo dijiste.

Hans Aranda dijo...

Carcajate:
Voy a copiar textualmente tus preguntas para la próxima guía de estudios. Eso si, siempre concluimos que la demagogia, más que un mal gobierno de los pobres, es el engaño al pueblo para este le entregue el poder a las autoridades que buscan un beneficio personal y no el bien común.
Silvio dio al clavo en el asunto: todo pasa por la educación, todo pasa por tener una ciudadanía instruida y consciente.
Y a propósito de Educación, les dejo un video de lo que sucedió esta mañana en la Universidad Alberto Hurtado, a propósito de la convocatoria de hoy:
Represión al interior de la Universidad Alberto Hurtado

¡Mucha fuerza a los estudiantes de Chile!
¡Que vivan los estudiantes de todo el mundo!

Kazul Anunitay dijo...

algo sobre los valores
En la Ilustración la igualdad fue un valor esencial, un baluarte. La cuestión es que la concepción de los valores (Igualdad, Libertad, fraternidad) del poder dominante era acorde a la conciencia de la burguesía europea y respondía a intereses económicos, lo mismo que sus leyes. En las democracias modernas se intenta que los ciudadanos tengan igualdad de derecho y oportunidades ante la ley, pero el problema yace en que estas leyes las crean ciertos sectores sociales con representación legislativa e intereses específicos. La desigualdad surge porque hay sectores que no tiene representación en el congreso.
Según mi concepción, desde una mirada gubernamental, la igualdad de derechos es un valor esencial en el trato hacia los ciudadanos, que todo gobierno debe aspirar en las sociedades modernas; independientemente de las diferencias económicas, culturales, políticas, regionales etc. de los individuos.
En lo cotidiano, en el día a día cuando me encuentro ante una situación de desigualdad, suelo tener la premisa que nadie es superior a nadie, ya que cada uno tiene capacidades, conocimientos, realidades etc. diferentes y deben ser respetadas como singularidad y diversidad según el caso. Como decía el filósofo Jean-Jacques Rousseau la igualdad va unida a la libertad, por eso pienso que mi libertad termina donde empieza la del otro.

En contraposición a los filósofos de la Ilustración Friedrich Nietzsche sostenía que la jerarquía es la fuente de todos los valores basándose en dos tipos de vida diametralmente opuestas: el hombre noble y el hombre vil. El poderoso hombre noble de posición social superior se valora a sí mismo y a su obrar en contraposición a la mala vida del hombre vil. Es decir que el valor de los valores proviene de un tipo de voluntad noble, fuerte y afirmativa. Esta voluntad se da valor y se afirma a sí misma.
Con el paso del tiempo, en las sociedades del siglo XIX, los valores distan mucho de su supuesto origen. Siguiendo la línea de pensamiento de Friedrich Nietzsche el hombre vil revolucionó la moral de una manera esencialmente negativa y reactiva. Esta valoración invertida hizo que el hombre se posicionara frente a los valores desde la crítica, que se disolviera la esencia permanente e inalterable de los valores. En la actualidad los valores son creados, surgen de la voluntad humana que es creadora.
Para el hombre moderno lo bueno y lo malo ya no esta determinado por dios o la razón y nada es bueno en sí, verdadero en sí o bello en sí; no hay mejor criterio trascendente o absoluto de valoración. El hombre se posiciona frente a los valores de una manera crítica y creadora, desde una conciencia moral que viene de su propia interioridad.


El ser humano para desarrollarse como hombre debe constituirse en sociedad. Desde que el hombre intenta el autodominio de sí mismo para ejercer la libertad, los valores sociales han variado de sobremanera, mejor dicho se han transformado. En la actual sociedad el hombre se relaciona considerando su propio interés, valorando los actos desde esta perspectiva.
Los valores de una sociedad sostienen al sistema y lo legitiman, si esos valores cambian cambia la naturaleza de ese sistema, pero no necesariamente por otro opuesto. Como expresa la moral del existencialismo el hombre es el forjador perpetuo de su inacabado camino.

saludos para tod@s

karina

paloma dijo...

abdulwadud siempre he pensado que si tengo que aclarar algo que he escrito, es porque no lo he hecho bien. Volvé a leer y si puedo, la próxima volveré a ser mas clara. Saludos.

Gargantúa: De no puro a no pura: yo entendí.

Hans Aranda dijo...

Este es un mensaje que me compartieron en twitter: "unos pasarán de curso, otros pasarán a la historia" así dicen los estudiantes que luchan y tienen toda la razón

paloma dijo...

Hice un nudo en el pañuelo pero no me olvidé después....

Y por primerísima primera vez, no solo saludo a tiempo sino antes.

Soldado querido, muy muy muy feliz cumpleaños.
Aletos felices para vos, y arriba mi copa para el brindis.
Salud !!
Te quiero mucho.

Arlen dijo...

A PROPOSITO DE DEMOCRACIA:


https://plus.google.com/u/0/photos/103656339788156824758/albums/5752280430636244209/5780067563502775586

Santiago dijo...

Paloma, me gustaría saber: ¿también entiendes lo que yo digo, o quiero decir?

Víctor Casaus dijo...

querida gente de segunda cita /

muchas/os amigas/s me han escrito en fb y otros sitios para felicitar a silvio por su labor múltiple e intensa. estos son algunos/as:

Cultura Con Vos Gracias Víctor por este regalo.Abrazos desde El Salvador.

Alberto Olguín Durán gracias Víctor... se le recuerda con cariño en Antofagasta de CHile


Franklin Quezada / El Salvador

Grande y de buenos frutos la obra y el obrar que desde siempre nos ofrenda Silvio... en hora buena por tu resumen de noticias y las buenas, y no tan buenas, que nos compartes con tu escrito sobre la intensa labor del querido trovador trotador, trotamundos, trotacentroscarcelarios, y hoy trotabarrios... Buenísima escritura de tu artículo... sustancioso... grato de leer. Hasta siempre a Silvio y su equipo de apoyo, como a tí querido y recordado Victor. Van más abrazos desde El Salvador.

paloma dijo...

Santiago, yo soy de poca entendedera. La mayoría de las veces no entiendo.

Ahora que lo pienso... Arlen, Carlos cumple en este mes ??? porque si me equivoqué... jajajaja

De ser así que vengan los buenos deseos...y festejemos antes, durante y despuès !!!

Hoy no fui a trabajar. Estoy a capa y espada cuidando sueños afiebrados...



Silvine dijo...

Abdulwadud:
Si alguna vez dejara de importarme que alguien como vos se dirigiera a mí para decirme que un comentario mío le interesa y que necesita decirlo, sí que me sentiría menos digna de la buena persona que alguna vez soñé alcanzar como ser humano.

Y, sobre Ariel, ha sido el suyo un gran aporte, que deberíamos valorar y, por qué no, desarrollr. Con la sencillez de los que no creen tener certezas absolutas sino verdades vividas y sentidas, y humanas vacilaciones, nos hizo pensar a todos y nos mostró su alma. Eso es coraje. Y eso lo hemos vivido muchos, haciendo "no pasa nada". Es un tema, Abdulwadud, que nos ha lastimado a muchos.

Y ya que dialogamos, aprovecho para agradecerte tus relatos sobre los sufíes y otros autores. ¿Ves? He sido descuidada y un tilín más egoísta. Siempre digo que por qué nos quedamos con las versiones, a veces denigradas, de esa sabiduría que nos compartís.

Un saludo y bendiciones. Y un gracias.

Silvio, trotabarrios ¡cómo me gustó eso, trovador! a vos especialmente, y a tod@s, buen descanso, reparador. Ojalá un enorme arcoíris nos espere no muy lejos ni muy tarde.

Carcajete dijo...

Abdulwadud, respecto a tu comentario a Paloma, aunque no me atrevería a interpretar a Fidel, estoy seguro que el método "democracia" sí llegó a dar con él. No conozco la historia de la Sierra, pero me atrevería a decir que las "formas democráticas" fueron la clave de la fuerza que barrió a Batista.
Creo que hay dos formas principales (que quizás se entremezclen) a través de las que un pueblo se moviliza: o siguiendo a un líder a ojos cerrados, como un rebaño, o participando con la iniciativa, la inteligencia y el compromiso de cada uno. Cuando cada uno piensa por sí mismo, la mayoría no puede participar sino a través de "formas democráticas". Creo que Fidel y los demás se las arreglaron para depurar un método "democracia". Si el método "democracia" no hubiera dado con ellos, Cuba probablemente estaría en una situación parecida a la de Haití.
Para la suspicacia de Gargantúa, "ésta no es una elegía": no creo en la perfección de la democracia cubana. Pero sí creo que Cuba dio un paso fundamental que otros países de América Latina están tratando de dar, y es devolverle la dignidad a su pueblo. Ese es un requisito indispensable para cualquier posibilidad de democracia real.

javier ortega dijo...


La luz de nuestras conciencias ilumina el camino Silvio.Fuerza y remo..La Solidaridad Universal...Existe una leyenda que afirma que hubo un tiempo en que el hombre poseía una palabra mágica que,al pronunciarla adquiría el poder de realizar fenómenos maravillosos.Pero el hombre de hoy olvidó la manera de pronunciar esa palabra.
Paz.

Carcajete dijo...

Silvio, yo creo que la utopía de la democracia está muy lejos, pero creo que no habrá punto de llegada si no está alimentando el camino. Desde los gobiernos y desde el poder lo que se cultiva es el marginamiento y la exclusión, por no hablar de la descomposición. Lo que queda de la propuesta democrática individualista (liberal) está bajo asalto. ¿Quién educará al mundo para la democracia? En este mundo, nadie.
Y sin embargo, la democracia es una idea poderosa, porque implica "participación", implica "todos", implica "inteligencia", "responsabilidad", implica saber encontrar la verdad con el otro, una verdad común que compromete y que nos hace más fuertes... ¿Le interesará a algún gobierno esta participación masiva, inteligente, responsable, poderosa de todos? ¿Le interesará particularmente a esos multimillonarios dueños de la economía? O le interesa a la gente del pueblo o no le interesa a nadie.
La democracia tiene la virtud de que se puede cultivar casi que en cada instante, en cada lugar. Y tiene un efecto constructor. Si no se puede utilizar siempre para la toma de cualquier decisión práctica, siempre el diálogo y la deliberación preparan a cada uno para ser mejor para esas decisiones, para pensar por sí mismo, para tomar mejores decisiones en el futuro. O sea, la democracia no se puede decretar; hay que construirla en cada instante. No hay que dejarla para después. Hay que dejar que nos alcance.

Guzmán dijo...

En la "democracia" hay muchos delincuentes bien vestidos y mucha gente honesta raspando la olla, hay muchos que prometen cosas que no van a cumplir.
Hay muchas personas trabajadoras que la luchan día a día desde abajo con lo poco que tienen y las ilusionan simplemente para sacarle un voto después se olvidan de ellas, se aprovechan de su ignorancia solo para enriquecerse individualmente, hay mucho egoísmo y salvajismo hay que llegar a la raíz de todo con valores y comprensión.

Guzmán dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Silvio. Tienes mas vocabulario que un diccionario che jaj

javivi dijo...

Muy buen artículo!

Lectora dijo...

Coincido en que Para que una verdadera democracia funcione primero tiene que haber ciudadanos educados en el espíritu democrático y en la defensa de esos valores.
Y que hoy por hoy eso no abunda.

Creo que para que exista más democracia hay que educar no solo el espíritu democrático, lo cual es esencial, sino también en las causas de lo que se va a discutir, para que la gente sepa de lo que va y pueda defender sus ideas y no llevarse solo por la elocuencia y el saber (o no) discutir del que defiende la idea distinta y la propia.

Pienso, por otra parte, que aunque hoy por hoy la democracia (la verdadera) no es el fuerte en este mundo, yo si creo que si trabajamos en ello nos iremos acercando a ella asintoticamente cada día y es que considero, que la democracia, como la justicia, no son absolutos, y más bien se pueden comparar para ser más o menos democráticos que un patrón arbitrario que escojamos.
La democracia es como la útopía, que sirve para caminar, como dice Galeano y algunos otros por ahí.

Y no comparto para nada la comparación que hizo Abdulwadud sobre Fidel y la democracia, para nada, solo con ver por arribita la historia de Cuba.
Y eso no significa, que podamos y debamos trabajar en obtener mayor democracia

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 208   Más reciente› El más reciente»