martes, 12 de junio de 2012

Música y Estrellas

Por: José Armas L.
Revista Verde Olivo, 25 de junio de 1967.

La cara de Eva Rodríguez se ha proyectado en las pantallas de los televisores y ha anunciado una sorpresa. Se trata de un nuevo valor. Un compositor e intérprete cuyo 
nombre habrá que recordar: Silvio Rodríguez...

Pero este reportaje no debe empezar ahí, sino en otra parte.

Debe empezar cuando faltándole unos meses para cumplir su Servicio Militar escribe en 
el inicio de una de sus poesías: 

“Camarada recluta ya tú sabes que yo voy abajo...”


Y Silvio Rodríguez, el recluta camarada, ya fue abajo.

Aquella poesía, junto a otras, le valen Primera Mención en un concurso auspiciado por 
las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, abandona su despunte de escritor. Una vocación nueva le toca en el 
espíritu con más fuerza.

Conversando una tarde, me dice:

--Decididamente, me dedico a la música.

--Eso es cosa tuya -creo que le contesté-. La música tiene mucho de poesía y seguro que logras creaciones magníficas.

EN EL TRABAJO

Silvio rasga la guitarra en sus ratos libres. La guitarra ha sido para él su arma de campaña. Escribe cuartillas y le pone música. Cuando el último Estado de Alerta toca y canta hasta la madrugada. La música moderna se le ha infiltrado con fuerza y él la torna medio música, medio poesía.

Un día conoce al compositor Mario  Romeu y cierta tarde se aparece con unos papeles 
bajo el brazo, llenos de pentagramas y de signos mágicos. Me dice:

--Mario le ha hecho arreglos a dos de mis números, sin cobrarme un centavo.

De ahí en adelante, ha sido cuestión de tiempo.

TARDE DE ENSAYO

Estuve sentado junto a él el día de ensayo. Fue en los estudios de televisión del Focsa. Le brindé un cigarro y no quiso y luego me pidió uno. Tuve la impresión de que a pesar de su aparente tranquilidad estaba indudablemente nervioso. Era lógico. Aquello era el preludio de su presentación ante los televidentes de toda Cuba.

En los ensayos le precedieron Los Zafiros, Marta Justiniani, Alba Marina, Dulzaides y su combo con Regino Tellechea...., en fin, todos estrellas.

Le dije en un arranque honesto:

--Tengo una preocupación, y es ésta: Vas a hacer tu debut dentro  de un elenco verdaderamente fuerte. A lo mejor esto te resta brillo. 

Se sonrió y me respondió:


--No..., -y encogió los hombros.

--Bueno, --argumenté después-- así es mejor. Si ibas a actuar en Música y Estrellas no podías esperar otra cosa. Además, el que tiene calidad, la tiene.

Guardamos silencio y prestamos atención  a esa tarea cotidiana, alegre y siempre dura del artista: los ensayos.

Las luces y cámaras se movían constantemente. Se apagaban, se encendían. Los números se repetían. No servían. Sí servían. Ponían este objeto. Quitaban aquel. Mandaban a hacer silencio a la gente. Rifat, desde su cabina, dirigía con precisión y buen gusto.

--¡Silvio! - lo llamaron a ensayo.

EN ESCENA

La cara de Eva Rodríguez se ha ido de la pantalla y entra en onda el joven compositor. Interpretará dos canciones suyas. Aparece sentado en una banqueta con su guitarra. Los dedos empiezan a resbalarle por las cuerdas. Un susurro de violines es la música de fondo. Poco a poco el joven compositor va entrando en el mundo que ha soñado. Un mundo fascinante, raro, cósmico, misterioso. Empieza a describirlo y se ve colgado de un árbol, en un raro paisaje. La tierra se le ha vuelto rojiza. El cielo en vez de azul es púrpura y el sol se ha puesto blanco. El árbol se estremece al golpe de la brisa que agita las ropas de ella. Ella lo suelta de sus labios y juntos descienden para besar la tierra amada.

Silvio Rodríguez, el camarada recluta que fue abajo, está en camino del éxito. Recuerden el nombre.


273 comentarios:

1 – 200 de 273   Más reciente›   El más reciente»
Germán dijo...

Pucha que recuerdo el nombre! Lo llevo en la sangre!.

1967, que año tan horriblemente hermoso.

Abrazo.

silvio dijo...

Silvio:
Apenas nos separan horas de tu primera presentación en la TV cubana
en el programa "Música y Estrellas". Fue un martes 13 de 1967.
No todos los presagios de los martes 13 son malos, eso lo confirma
tu presencia por 45 años en el corazón de la gran mayoría de los
cubanos y otros muchos de cualquier parte del mundo.
Felicidades , sigue así.
Silvia/ Sergio

Gracias, Sergio y Silvia, por recordármelo. Por eso se me ocurrió poner esta entrada con la primera entrevista que me hicieron, a propósito de aquel primer paso.

Madre mía: cuatro décadas y media!

Juglar Rojo dijo...

Y cómo pasa el tiempo que, de pronto, son años... Pasando tú por nosotros detenido, Silvio.

Un fuerte abrazo prolongado lleno de admiración y amor

Patricia Moda dijo...

"Decididamente, me dedico a la música", mientras te dedicaste, perdón, te dedicas a la música, ¿se podría decir q la poesía se dedica a vos?, porq no te abandonó nunca.

45 años, ¡q maravilla!

Silvio, se me vinieron encima dos preguntas!, ibas llenos de pentagramas, ¿en esos años de aprendizaje de guitarra, estudiabas música o eran los arreglos q hizo Mario Romeu?

y, si te acordás, ¿cuales fueron las 2 canciones de debut?
Patricia

silvio dijo...

Patricia, no sé a qué pentagramas se refiere el periodista. En esos tiempos yo no andaba con papel pautado. Las canciones fueron: Sueño del colgado y la tierra y Quédate.

silvio dijo...

Fidel Castro Ruz: Conductas que no se olvidan

Patricia Moda dijo...

Gracias, Silvio, ¿habrán sido esos signos mágicos q vio y le parecieron pentagramas?.
Ya andabas con signos mágicos, Silvio.
Patricia

Lien dijo...

Silvio: Me cae bien el 13, por ti y por otras cábalas y diabluras…
Gracias a él y a ese flaco luminoso que fuiste y eres…

A los problemas normales se me suman una turba de nuevos azares… así que paso hoy por casa solo a dejar un abrazo profundo, negro, estremecido, sudoroso, demoledor, gigante y digno como él mismo a nuestro campeón, a Stevenson, al Teo de los cubanos, nos dolió ese jab, campeón, sí que nos dolió!!!!!!

TS dijo...

Silvio: esta entrada de cuando apareces en la televisión cubana por primera vez me recuerda cuando te presentaste en Nueva York. Yo no se como te sentías entonces; pero desde donde yo estaba, te veías tan seguro de ti mismo. Bastaron unos segundos para que te apoderaras del escenario ... "En el claro de la luna, donde quiero ir a jugar..."

Me imagino que en 1967 los televidentes cubanos se impresionaron también con tu presentación.

Bárbara Vasallo dijo...

Heyyy, como pasa el tiempo!!! yo tenía 5 años!!! casi...seguro fui televidente, mi madre me contaba que te vio cantar por primera vez en la TV.
Felicidades por el Cuadragésimo Quinto Aniversario Trovador!!!
y gracias por quedarte...

Segundaciter@s bien vale la pena recordar esta joyita...

Cuando este sol se apague
tu partirás de mí
seguiré solo
con mi dolor y llanto,
y llanto

Mi convicción es no querer
ya nunca más porque
la misma historia es otra vez,
y otra vez, y otra vez,
y otra vez

Quédate, quédate
para poder vivir sin llanto,
sin llanto

Cuando me desengañes
no sé si viviré,
porque es muy triste
tener tan solo llanto,
y llanto

Y mil renuncias en el corazón
que implora
que alguna vez alguien se quede
y llora

Quédate, quédate
para poder vivir sin llanto,
sin llanto

Mi convicción es no querer
ya nunca mas porque
la misma historia es otra vez,
y otra vez, y otra vez,
y otra vez

Quédate, quédate
para poder vivir sin llanto,
sin llanto

Quédate,
para poder vivir sin llanto,
sin llanto, sin llanto,
sin llanto...

arturo dijo...

El primer disco tuyo que escuche fue el “Silvio y Pablo en vivo en México” y en versión pirata por que en los 80 esta de más decir que tu música estaba prohibida aquí en Chile y la primera canción que abre el disco si la memoria no me falla es Rabo de Nube, desde ese momento hasta estos días siempre he seguido tu obra, la publicada y la inédita. Las canciones que más me gustan de ti son aquellas con atmosferas mitológicas como Unicornio, Quien Fuera, Casiopea, El Guije, Los Cazabrujas de Dores, El rey de Las Flores, El Reparador de Sueños, Sueño con Serpientes, entre tantas otras que en este momento olvido. Tu reflexión en la canción Casiopea (mi favorita) que marco en cierta forma mi existencia y que encuentro memorable y siempre la cito nos dice “el mundo propio siempre es el mejor” otro comentario tuyo que me gusto mucho fue el siguiente: “A veces la imaginación lo lleva a uno a querer ser personaje mitológico de leyenda contar de encontrar lo que se desea”. Reflexiones así las encuentro interesantes, porque aunque tiene mucho de fantasía son coherentes y nos dejan enseñanzas. Hace un tiempo dijiste que querías hacer una canción a La Revolución basándote más o menos en Prometeo quien había robado el fuego de los dioses para compartirlo con los humanos ¿hiciste esa canción? Ojala la hayas escrito por que de seguro será muy buena y llena de aportes para nuestra evolución o nuestra Segunda Cita con la vida. Creo conocer casi la mayoría de tus canciones y otras que se han quedado solo como textos, últimamente me he interesado por tus composiciones instrumentales, en la película “Afinidades” hay dos que me gustaron mucho, una donde van por el rio y el otro cuando tiene sexo entre los cuatro personajes. Y en la película “Y Sin Embargo” el tema “Rio Rio” el cual creo lleva un homenaje a The Beatles y por último el tema que compusiste para la película animada de Eduardo Aute “La estrellada luz de Rrose Sélavy o Can-con-quinqué” y no se si para Meñique iras a ser tu quien componga la música incidental…..
Gracias por todos estos años Silvio por habernos compartido tu forma de ver este mundo, el posible, y también que según yo es el mejor de todos “El Imposible” el que algún día lograremos alcanzar….. que tengan todos un buen día.

Guzmán dijo...

jaja silvio me haces acordar a un amigo en la foto de abajo por el gesto jaj gracias por toda tu música y tus melodias y letras son muy buenas sinceramente tu estas entre los grandes maestro y no te confundas cuando digo entre los grandes jaja un abrazo

Bárbara Vasallo dijo...

Y aquí la otra canción que cantó el memorable día!!!
Sueño del colgado y la tierra
(Silvio Rodríguez)

Cerré los ojos y me vi
colgado de un árbol
en un raro paisaje
del sueño que te diré:

La tierra
era rojiza
púrpura el cielo
y blanco el sol.

El árbol
del que colgaba
se estremecía
al golpe de la brisa que
tus ropas agitaban más.

Tus brazos me soltaron y
besé la tierra amada
contigo.

(1967)

Patricia Moda dijo...

no sabía, q la descripción tan poética del periodista al final, en realidad era tu canción. No la conocía.
Patricia

Eduardo, el viejo escaramujo dijo...

Pues hoy es martes 12 de junio, o sea, este martes casi vuelve a ser 13, como hace 45 años, que marcó tu debut. ¡Y QUÉ BUENO QUE NO FUE DEBUT Y DESPEDIDA! Todo lo contrario, fue el inicio de una carrera larga, vertiginosa y prolífica. ¡MUCHAS FELICIDADES!

Sueño del colgado y la tierra (dice "y del árbol", pequeño y perdonable error)

Quédate

Sueño del colgado y la tierra

(Silvio Rodríguez)
Cerré los ojos y me vi
colgado de un árbol
en un raro paisaje
del sueño que te diré:

La tierra
era rojiza
púrpura el cielo
y blanco el sol.

El árbol
del que colgaba
se estremecía
al golpe de la brisa que
tus ropas agitaban más.

Tus brazos me soltaron y
besé la tierra amada
contigo.

(1967)

Anónimo dijo...

Es de olvidar que los antiguos amantes se siguen robando las ideas de la tierra quemada y la tierra que dejaron, todo entre flores y rosas que cubren el polvo de donde nacieron . se esconde el sol tras las rejas y deja de ver un rayito de luz. luz que acontece en la mañana y le da piedad en la sombra, luz que que acomete un delirio más en la tierra quemada que nos vio nacer, sin duda sin tregua se va metiendo despasito recordándonos el adios.

Doris dijo...

Amigos:

Cuando leo esta entrada, me doy cuenta de cómo ha llovido... tenía 11 años en esa época, recuerdo el contexto en que se produjo: la TV en blanco y negro, en televisores americanos (después de los 70 fue que llegaron los soviéticos), las modas que se llevaban eran las que la necesidad imponía, pues el suministro estaba cortado desde 1960, en que nuestros vecinos del Norte empezaron a j..., todavía están en lo mismo.

Silvio y sus demás compañeros fueron bombardeados con toda clase de retórica barata, para impedir su difusión y la divulgación de su obra, que sonaba a subversión del orden prestablecido por entes extremistas, alejados de la verdadera cultura. Pero ya ven, la vida les pasó como aplanadora por arriba y ya nadie se acuerda de quiénes eran o qué dijeron esos personajillos. Sin embargo, ahí está la obra que quisieron mutilar, viva, indestructible, y divulgada no solo en Cuba sino en el mundo entero.

Felicidades, querido Silvio, y felicidades para todos nosotros que pudimos crecer y formarnos al calor de ese nuevo lenguaje, de esa forma de crecer como seres humanos y como revolucionarios.

De aquella época hay una canción que se me quedó grabada profundamente, pero ahora mismo no recuerdo quién la interpretaba, me parece que no eras tú, que era Elena Burke (¡el maldito Alzhaimer otra vez!), la canción es El Barquero, ¿me puedes decir si estoy en lo cierto?

Un gran abrazo

Alida dijo...

Venía acá para poner otra cosa y me encuentro con esta antigua y buena noticia.

Y me remitió a un regalo que me sorprendió en estos días y compartí con algunos segundaciteros (los que tengo su mail).

Revisando mi biblioteca encontré la revista Cuba Internacional, comprada en el 1985, con vos en la portada y un reportaje apasionante detallando tus vivencias en el sorprendente Obras, donde Pablo y vos fueron arrasados por el amor del público argentino y esa fiesta de una democracia recién estrenada.

Hay fotos hermosas y valiosas en el artículo. La mejor: vos, Pablo, Vicente (?) con Fidel!!

Intenté mandarlo al mail de Ojalá pero me volvió rebotado.

Verte en esa portada fue un flash: volví a ese amor imposible y adolescente que te profesaba en aquellos años... Ese mismo que hizo que al saludarte en Cienfuegos lo único que saliera de mi boca fueran lugares comunes y frases un tanto huecas!
Pero, por lo menos, no dejé de sonreír...

Beso y felicidades por ese puntapié que te lanzó a la fama y te trajo a nosotros.

Ali

PS: más tarde vuelvo para mi intención inicial.

Patricia Moda dijo...

Gracias Lien, muchas gracias.
He leído poco, pero q impresionante q su prosa es poética.

Y q orgullo para los cubanos:

"Y si la patria del nacimiento nos trae el destino, la ley inmutable de la vida personal, que ha de apurarse sin descanso —todo lo que es norma, vigencia, historia—, la patria prenatal es la poesía viviente, el fundamento poético de la vida, el secreto de nuestro ser terrenal. Y así, sentí a Cuba poéticamente, no como cualidad sino como substancia misma. Cuba: substancia poética visible ya. Cuba: mi secreto.”

Patricia

Juana dijo...

Llevo tu nombre y todavía me sabe a domingo...

esperanza dijo...

silvio, si esto fue en el 67 no me cuadra puesto que siempre he creido (al menos eso habia interpretado) que te embarcaste en el playa girón a raiz de que te quitaran el programa y si no me equivoco te subiste al barco en sep del 69 ... es asi?

han puesto un video de silvio en el facebook con un montaje de fotos que pensaba que el texto era de el y ha resultado ser de waldo leyva

ahi os va : Mis desacuerdos


(Waldo Leyva - Augusto Blanca)
No sé si quiero ojear en mis recuerdos
o prefiero salvarme en el olvido.
A quién puede importar lo que he vivido,
lo que fui y ya no soy; mis desacuerdos.

Los instantes mas lúcidos o lerdos
jamás revelarán lo que yo he sido,
lo mejor de mí mismo se ha escondido
tras sueños y utopías que ahora pierdo.

Mis amores de ayer y los de ahora,
días en que creí salvar el mundo,
todo esta ahí, no falta ni una hora,
ni un minuto siquiera, ni un segundo.

Nadie podrá saber lo que atesora
la memoria del tiempo en que me hundo
mis amores de ayer y los de ahora,
días en que creí salvar el mundo.

-------

felicidades a los srs de rodriguez gonzalez en sus 16 años

y si, en facebook se pueden ver las fotos de los conciertos x ivan soca y en ellas se ve a malva tocando el piano, no se si canta ... lo hace?

eduardo, gracias por tus saludos por esta via, tambien sigo "la movida" en tu pais

tambien lei el nefasto homenaje a pinochet

hoy en el pais entrevistan a maria garzón :

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/06/07/actualidad/1339071439_017691.html

ivan es especialista en sacar a silvio de espaldas y a cada cual foto mejor

en el 2005 en el encuentro de la tropa los cubanos nos regalaron una tamaño poster en la que se apreciaba lluvia entre ivan y silvio en b&n

es genial

y fue de risa porque ambos llevabamnos la misma camara, una sony f828 (hacia ademas videos muy decentes)

la usé mucho tiempo y nunca se me quedó corta de zoom pero su maximo iso era 800 y aun asi salian las fotos con mucho ruido

con lo cual ya mas adelante fui cambiando a camaras mas avanzadas

creo que silvio usa canon (te has equivocaoooooooo) - jejej - te lo dice una nikonista recalcitrante

besos ;)

AnaKatina dijo...

Amigos, buenas tardes a todos desde Cuba.
He estado un poco complicada de trabajo y por eso aparentemente no aparecia. ESTAMOS EN LA CASA DE NUESTRO SILVIO y aprovecho para contar dos anécdotas. La primera: después de haber contado a mis hijos y a la familia todo el revuelo que se armó en esta casa cuando aparecieron sombras que nos hicieron sentir la posibilidad de que se cerrara el blog como algo real y de contar con lujo de detalles las entradas de cada uno de nosotros en aras de que no sucediera, mis hijos me preguntaron durante el almuerzo por el día de las madres si se había cancelado el blog, a lo que respondí que para felicidad de todos no había sucedido; ellos con mucho orgullo, lo cual es propio de los hijos, me sentenciaron que seguro había sido por mi y respondí, que no, que había sido por todos nosotros y gracias también al propio Silvio (y les confieso que sólo después de decirlo es que fuí consiente de lo que había significado el amor de TODOS y TODAS las personitas que habitamos Segunda Cita) La otra anécdota tiene que ver con que la semana pasada tuve que ir a la ENA (Escuela Nacional de Arte) pues tengo un primito de Villa Clara que estudia en el primer año de Oboe y se enfermó con un certificado médico, hecho que le impedía realizar los exámenes en la fecha prevista. Esperé fuera de un aula a la profesora de Historia de la música cubana para explicar la situación del niño pués ella explicaba el exámen que se estaba aplicando a los estudiantes y les estaba poniendo lasa audiciones de las cuales los muchachos debían identificar o género, o autor, o interprete, etc. Se escuchaba la melodía de Longina, el bolero tristeza, Lágrimas negras, a Pablo cantando La novia que nunca tuve, pero amigos, que emocionante estar y escuchar un aula de niños de 15 años cantando La era está pariendo un corazón, no puede más, se muere de dolor, todo un coro bien afinado que siguió aún cuando ya la profe había apagado el fragmento para la oportunidad. Les cuento que me emocionó mucho ver y comprobar que la generación que se avecina también le quiere y pensé en todos y cada uno de los padres de esos chicos que también deben ser responsables de ese orgullo que sentí
un abrazo a todos y especialmente a Silvio por esta fecha; invariablemenete ya es parte y desde hace rato de la historia
Anakatina

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Un gráfico vigente por 45 años.

Se sonrió y me respondió:
--No..., -y encogió los hombros.

Abraz@s.

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, miro el recorte del diario, le sonrío al muchachito de la guitarra, observo la fecha..yo me estaba moviendo como podía en el vientre de mi madre en aquellos dìas,una palomota de 5,450 Kg estaba por nacer, el original de mi partida de nacimiento tiene también ese color amarillo, pero los recuerdos se mantienen blancos, brillan..

Decididamente, me dedico a la música, decías ya entonces. Eso da respuesta definitiva a quien no comprende el valor de una vida de trabajo.

Un recuerdo con brillo, un festejo a mis ojos que lo leen.

Te doy un beso.

Te quiero siempre♥


Los besos de anoche le han llegado a Catalina cuando ya dormía. Yo no los vi, estaba trabajando, pero estoy segura que los angelitos han hecho ronda con sus payasos.


Lebis: Te diste cuenta que era el Sr Papas? y yo que pensaba que lo confundirían conmigo...

Patricia Moda dijo...

Silvio, no viene al caso de la entrada, es q me llegó por correo y me pareció interesante, lo traduje.

RAY BRADBURY / ¿Planetas y astronaves? Le servían para llegar a Dios
Walter Gatti

Si es verdad q la historia era quizás su modelo literario preferido y si la fantaciencia le dio la celebridad q lo acompañará en las decenas de producciones literarias, y también es verdad que Ray ha escrito guiones cinematográficos, ensayos, libros infantiles, obras de teatro y decenas de artículos para los periódicos en California, alternativamente negro visionario en un buen estado de ánimo similar al de Alfred Hitchcock (con quien trabajó) y Walt Disney, sus amigos más queridos.

Más seguidor de Fredric Brown, menos estrechamente anclado a la ciencia ficción de Heinlein (tanto por citar autores amigos suyos), Bradbury no tuvo nunca relación con Asimov y Clarke, con los cuales sin embargo comparte el Olimpo de la fantaciencia, pero hacia el cual no tiene interés porq, decía, la literatura de planetas y astronaves no suscitaban en él ningún interés: Sólo tenía la curiosidad por las historias de hombres que se encontraban en el futuro para hacer frente a los mismos problemas de nuestro tiempo presente o pasado remoto.

Los otros han escrito decenas de títulos, él en cambio pocas cosas, sin embargo sublimes. No se lo puede considerar un genio literario del novecientos pero es de hecho que Bradbury, como frecuentemente se lee, ha humanizado la fantaciencia. No teniendo los intereses astrofísicos, cibernéticos o matemáticos q mueven a gente como Robert Sawyer, Stanislay Lem o Ben Bova, Bradbury concentró su atención sobre cuál será el fin del hombre, de sus verdades, de su memoria en futuros posibles q lo esperan.

(continúa)

Anónimo dijo...

De alguna de esas formas extrañas que tiene la mente de moverse entre los hechos que la conformaron... me vino este principio... (que luego debí googlear porque solo recordaba el cuento y la idea):


Reunión. (de ¨Todos los fuegos el fuego¨, 1966)

cita el autor lo que motivó su cuento:

¨Recordé un viejo cuento de Jack London, donde el protagonista, apoyado en un tronco de árbol, se dispone a acabar con dignidad su vida.

Ernesto «Che Guevara», en La sierra y el llano, La Habana, 1961.¨

Patricia Moda dijo...

continuación y fin

¿Cómo se arreglará el hombre cuando se encuentra lidiando con la justicia, la sacralidad, la búsqueda de sentido, la fraternidad, la moral, mientras a su alrededor zumban las naves espaciales y dominan los robots. Este era su tema. Quien ama 2001 Odisea en el espacio, Blade Runner y Solaris sabe de q estamos hablando.

Entre otras cosas, las obras de Bradbury se han entrelazado más y más veces con el sentido de atracción del hombre por lo divino y con su tradición religiosa. En las Crónicas, los hombres descubren asombrados que los marcianos viven ya en un estado de perfecta comunión con lo divino, lo q les permite no tener religiones o sacerdotes mediadores.

En Fahrenheit 451 los hombres q Montag encuentra al final de su huída llevan nombres bíblicos – Génesis, Deuteronomio…- porq esas son sus tareas, es decir expresan la propia vocación personal habiendo aprendido cada uno un libro de la Biblia, visto q todos los Libros Sagrados del planeta ya han sido quemados por el escuadrón de incendiarios del poder absoluto.
Pero Bradbury, a diferencia de los teólogos de la fantaciencia (como Heinlein y Zelazny, y también más tarde Phil Dick) tenía interés por la relación humano con lo divino, más q por sus hipotéticas formas sociales. Decía siempre q el Evangelio de San Juan era su libro preferido. La forma del amor era aquella que lo atraía en su fe un poco alegre y un poco universalista.

Y así – como a veces sucede en la fantaciencia, donde las historias ofrecen visiones únicas, como muestran dos obras maestras como Centinela y Respuesta, de Fredric Brown – el vértice de su fantaciencia bíblica Bradbury lo alcanza en una historia presente en una obra “menor” como El hombre ilustrado. La historia es El hombre, historia de una astronave q vaga por los planetas de una lejana galaxia para encontrar nuevas formas de vida. En un planeta ocurre algo de insólito: los habitantes no están para nada interesados en encontrarse a los astronautas terrestres. ¿El motivo? Están demasiado ocupados en escuchar a un visitante llegado hace pocos días q les está abriendo los ojos sobre la vida y sobre la muerte, sobre la belleza y sobre el amor. ¿Quién es este visitante? ¿de dónde viene? ¿q quiere? “Es aquel q todos esperan, desde siempre”. En la historia vuelve a suceder lo q sobre la Tierra aconteció entre Belén, Cafarnaum y Jerusalén.

El epílogo es hijo del genio de Ray. El capitán Hart explota con sus nervios, incapaz de creer que lo divino pueda estar cercano a él, mientras el más concreto, el astronauta Martin, entiende y va a encontrar a aquel hombre, mezclándose con la gente de aquel planeta lejano. Bradbury lo escribió en 1948, cuando tenía solo 28 años. Se fue a los 91 años. Quizás q crónicas astrales podría escribir, ahora está viendo todo y no debe más “imaginar”.

Patricia

Mimí dijo...

Silvio: Hermoso el recuerdo de la emisión de aquel 13 de junio de Música y Estrellas.

¿Quién podría imaginarse el camino que te esperaba? Bueno, en realidad José Armas L. lo presentía.

Hablando con Jorge Boccanera, dijiste del muchacho que eras ese martes 13:

"Aquel era un joven desconcertado. Precisamente el día anterior había terminado sus tres años de servicio militar obligatorio. El cambio de un día al otro fue tan fuerte que no se volvió loco de milagro. Pero no sólo recuerdo aquel joven sino que todavía le encuentro semejanzas con el sesentón que ahora soy. Una sigue siendo el desconcierto. Otra es la afición por los misterios."

Mimí dijo...

Silvio: en Puente Cubano encontré esta perla. Sabía que lo había leído, pero hasta ahora no recordaba cuándo. Aquí va:


Mimi:

Nunca jamás ha habido un boxeador que, como Teofilo Stevenson, peso pesado, haya ganado tantas medallas de oro olimpicas. Ahora no recuerdo pero son muchos, si se hubiera dedicado al boxeo profesional, hubiera sido uno de los grandes fenomenos y millonario, conciencias que van desapareciendo. El no solamente es conocido en Cuba (si viste esa parte del video cuando Isaac habla de el era el heroe de su generacion), sino entre todo amante de ese deporte y seguidores de las olimpiadas. Y el del salto, Xavier Sotomayor aun despues de por lo menos diez años no se ha batido el record que impuso en salto. Eso, el deporte gimanstico, no solo el baseball y otros deportes colectivos era o es algo que se sigue en Cuba religiosamente.

Iraida

14 de octubre 2011.

(Iraida se refería a la aparición de Teófilo en este video, que ella misma trajo a Puente Cubano)

Roberto dijo...

"Que maneras más curiosas de recordar tiene uno"

Bonita entrada para rememorar tú estreno en la televisión. Por esas coincidencias de la vida yo nacería 8 años después de tú estreno en la televisión.

Un Abrazo Compañero!!!
Roberto

Betty dijo...

Evo Morales
http://www.rnv.gov.ve/noticias/act=ST&f=3&t=186440

Pablo Poletto dijo...

PUBLIQUE ESTO EN LA ENTRADA ANTERIOR ERRÓNEAMENTE...LO DEJO NUEVAMENTE ACÁ

Buenos días para todos!!!

Silvio:Hace un rato vi por tele,en uno de los canales locales de Rosario,un informe que hacia uno de los periodistas sobre "QUIEN MATO A KENNEDY?" .Quien hablaba en el informe era el cubano Fabian Escalante(Fundador del servicio de inteligencia cubano).El mismo comentaba acerca de un libro escrito recientemente por BRIAN LATELL, quien acusa que Fidel fue cómplice de dicha muerte..Sabes algo de esto???

El libro se llama DESPUÉS DE FIDEL.

Hermosa entrada Silvio

Ayer si no me equivoco, Alida nos mando unas imágenes de una revista que encontró en su biblioteca.Con Hermosisimas fotos tuyas y una nota muy buena para leer!!!Seria bueno que ella te lo mande y sea una nueva entrada!!!

natty dijo...

Querido Silvio....no te reconozco en ese artículo. Eso se debe a que yo te conocí a finales de los ochenta. Eso si, ya no dejé de escucharte. Algunas veces he descubierto documentos con canciones tuyas de tus comienzo y realmente me sorprendo.
Pasa el tiempo...de qué manera. Pero tu nunca dejas de brillar...
Un abrazo!!

Doris dijo...

Sergio Daniel, me halagan mucho tus comentarios sobre mis entradas en el blog, te lo agradezco.

En la otra entrada, la de Sara, dejé un resumen que te dedico con el corazón (es el número 243).

Un abrazo

Lorena dijo...

Qué hermosura, me encanta como termina el periodista, "Silvio Rodríguez, el camarada recluta que fue abajo, está en camino del éxito. Recuerden el nombre"

Porque, me pregunto yo, ¿Cómo olvidarte?
Cómo olvidar la majestuosidad de tu música?

Bendita la hora en que decidiste tomar este camino mi Amigo querido...!

Es tan bonito ver tus inicios!
Cuando estoy la oficina, generalmente almuerzo frente al computador viendo videos de tus presentaciones, y es sublime cada una de ellas...el otro día me fijaba en cómo ha ido cambiando tu figura, tu sonrisa, tu interpretación...y es tan hermoso sentirte tan cercano!!!

Gracias por todo lo que nos das! Me siento parte de Segunda cita, aunque falte, aunque me ausente, me siento parte de una cita virtual hermosa, crítica y propositiva...

Saludos!

natty dijo...

jajajajajajaja, perdonad que empiece el comentario riéndome pero es que es bueníiisimo.

Lebis,
léelo con una sonrisa. Es la único objetivo, no hay mas. Pero es que al leerlo tuve que pensar en ti.jajajaja

Esto explica muchas cosas. Estaba claro que las pirámides las tuvo que construir uno de Bilbao,jajaja.

El euskera podría tener origen extraterrestre

Silvio, ¿tu has estado alguna vez en Bilbao, pues???

natty dijo...

Perdón...
De la entrada anterior...

Ricardo, no te leí bien (ahora entiendo a mi lector o sufrdor,jeje). pensé que habías cantado la canción en ingles. era una traducción, ahhh...eso está bien. A todos nos gusta entender lo que escuchamos...
Un abrazo!!

Lebis, tienes razón. A la banca hay que juzgarla. Pareciera que quisieran matar la esperanza...pero no. Seguiremos intentando educar en la solidaridad aunque...
en fin...poderoso caballero es don dinero...

Karim dijo...

Silvio, un saludo afectuoso celebrando contigo estos 45 años.
¿te has preguntado hasta cuando?
¿cuántos años más serán?
Debo confesar que la primera vez que escuche Quédate, fue en el trabajo Erase que se era (si no me equivoco de CD). Cuando la escuche me sonó a nueva. Ahora me entero que es muy muy antigua.
Una vez más, y disculpa la majadería, espero verte pronto en Chile.

natty dijo...

Silvio, perdón por el abuso pero me gustaría compartir este vídeo que hace tomar conciencia con humor...

cita a ciegas entre lo transgénico y lo natural...

el natural nació en un pueblo, en un huerto de esos cerca de un rio...

Ya me voy...en serio, perdón.
besos!!!

Carmina dijo...

¡Enhorabuena, Silvio, 45 añazos!,


Ese programa de la tele lo imagino como un "encuentro con el destino", de alguna manera. Hay seguro otros en tu vida y en tu trayectoria, y en Segunda Cita nos has contado de algunos, como "Mientras tanto", el hacerlo y el dejar de hacerlo; o el día que compusiste y cantaste "El Mayor", por ejemplo, que se me ocurren ahora.

Seguro que hay muchos otros que conoces tu: personales, artísticos. Encrucijadas.

También me ha llamado la atención el final del artículo, como a Patricia. Pero ya había buscado la canción, que tampoco conocía. Sí conocía "Quédate", claro. La he citado en este cielo tuyo en varias ocasiones. Esta es una primera cosa que me ha movido hoy, al leer tu entrada. Que esta canción de tus 21 años me esté sirviendo ahora tanto. Condensa mucho "Quédate".

Y esto enlaza con que te veo igualito. Es decir: el mismo paro más, pero mejor, pero no distinto. Con muchos más adjetivos positivos y amplificadores, pero la misma sustancia.

Otras frases que me han llamado la atención (a riesgo de repetir lo que hayan dicho otros segundaciter@s) han sido:

- "Concurso de poesía auspiciado por las Fuerzas Armadas" (y no concurso de tiro, o concurso de levantamiento de peso)

- "La guitarra del joven soldado": "Cuando el último Estado de Alerta toca y canta hasta la madrugada"

- "a pesar de su aparente tranquilidad estaba indudablemente nervioso" (¡qué grande eres!).

Y con permiso, un agradecimiento a Lien, que siempre está al quite, compartiendo.

Anónimo dijo...

Silvio: Una vez le dije a un amigo (Manlio) que lo se hermano tuyo, que los referentes ideologicos de cada momento se forjan en la batalla diaria y que sentia que a la nuestra esa referencia venia de tu mano, de tu guitarra y de tu manera de defender este proyecto nuestro perfectible.
Hoy, al leer la cronica de tu presentación, estoy orgulloso de que estes, junto a otros, entre nuestros referentes mas inmediatos, por EL AMOR Y EL COMPROMISO.
Lei en Cubadebate la cronica de tu concierto en Colon. Otra vez hermoso y necesario.
Es una batalla que no debe cesar NUNCA.
A proposito: Ya tiene tanque de agua Ludgardita.?

orestes

Ciudadano Kamikaze dijo...

No he podido sino acordarme de la canción "la guitarra del joven soldado" y de repente me ví escuchando el disco entero, jejeje

un abrazo desde España, Silvio

esperanza dijo...

noticia de ultima hora ->

http://lahoradedespertar.wordpress.com/2012/06/12/importante-nos-acaba-de-llegar-esto-maxima-difusion/

besos

silvio dijo...

Sí Doris, Elena grabó El Barquero creo que en el 69, con una orquestación fabulosa de la gran Enriqueta Almanza (qué poco se habla de ella). Lo fantástico fue que Enriqueta distribuyó en toda la orquesta cada detalle que yo hacía en la guitarra. Me dejó patidifuso (una palabra que ya no se usa mucho) y por supuesto muy agradecido.

silvio dijo...

Esperanza, tu hablas de Mientras Tanto, el programa que yo conduje durante unos meses, que duró desde septiembre de 1967 hasta marzo o abril de 1968, que fue cuando me botaron. Música y estrellas fue donde aparecí por primera vez, al día siguiente de dejar de ser soldado.

Pablo Poletto: Por supuesto que sé que a Fidel lo acusan de todo: de la crísis de los misiles, del asesinato de Kennedy, de las guerrillas en África y en América Latina (lo van a poner a dirigir a los Occupas e indignados)

Natty: claro que he estado en Bilbo, en Getxo y dos o tres planetas más.

Orestes: Hace poco no habían puesto el tanque de Lugardita. Ya verás que cuando sus vecinos se indignen y salgan con pancartas, los vivebien le van a echar la culpa al Imperialismo.

Patricia Moda dijo...

patidifuso, ¡si q usas palabras curiosas!, ni la conocía.

Antílope dijo...

Silvio, FELICIDADES!!!
Ese peridista era medio Nostradamus :)

Un besito grande.

Guadalupe dijo...

Silvio trovador de los ahoras:

Alguna vez tuve la fortuna de haber leído este artículo en que tan bien te retrata, a pesar del tiempo pasado, 45 años para ser exactos, te veo igual, aunque mejor como los buenos vinos, entre más añejos mejores...

Qué afortunados los cubanos que te vieron en tú estreno, yo contaba con cinco años y estaba muy lejos de Cuba, estaba en mi querido Coyoacán...

Al pasar diez años, por fín te conocí con "La canción del elegido", por cierto en otras voces, en el Auditorio "Che Guevara" de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, hasta que llegó 1978 y ¡por fín te ví y escuche en vivo!, en aquel recordado concierto de las "Jornadas de la Cultura Uruguaya en el Exilio" en la hermosa Sala Nezahualcóyotl...


Silvio trovador de mis amores:
" No te cambio por un verso,
una voz, una palabra..." (Alejandro Filio)

Te quiero mucho

Guadalupe

P.D.1 Gracias por el beso Escara, va uno de retorno!
P.D.2 Patricia: por desgracia la condición del Gabo es verdadera, padece Alzheimer, aquí en México lo sabemos desde hace un rato, sobre todo cuando hace poco se presento ó lo presentaron en una foto con el espurio presidente Calderón.

Kitty dijo...

Silvio de Música y Estrellas y de Mientras tanto solo recuerdo los nombres. Del que sí me acuerdo es del que dirigía Douglas Ponce, que si mal no recuerdo se llamaba ¿Te doy una canción? Se hacía en vivo en Extensión Universitaria?

Doris: Me alegra mucho que hayas podido bajar el libro. Seguro te gusta.

Cuando tenga tiempo y ánimos buscaré algunas "Riflexiones" de Héctor Zumbado.

Cariños.

silvio dijo...

Fidel Castro Ruz: Teófilo Stevenson

Silvine dijo...

Buenas días/noches, Silvio y tod@s.

Llegaba también pensando en compartir pero me encontré tu entrada y, como Alida, tu entrada fue sacudón y ¡a andar otros caminos! (Por cierto, fui de l@s privilegiad@s en su compartir esa revista, llena de un entusiasmo que ella describe, con democracia recién estrenada, y vos (y Pablo) colmando ese espacio del espíritu y de la historia con la canción. Hacía años que te esperábamos... Y hacian tanta falta aquí, en tangible presencia. Qué alboroto causaron. Pero me voy por un atajo. Vuelvo.

Gracias por compartir esa publicación para celebrar esos 45 años en este blog donde todos los que por aquí pasamos, unos con más sustancia que otros (que soy el último caso, aclaro) podemos sentir una proximidad que se agradece y cuánto.

Por otros 45 mil, trovador. Qué buena frase la de Doris como ya han señalado. Es tan cierto. Para cada acontecer hay una canción tuya, Silvio. (Por cierto, hay un programa aquí cuyo musicalizador te debe amar intensamente, porque encuentra una canción tuya para cada tema, lo cual no sorprende; por eso de los derechos de autor ¿te han consultado? Porque tampoco me sorprendería que SADAIC no ande por ahí cumpliendo labor).

Natty no te reconoce adolescente. Es que se perdió las primeras notas como las que compartió Alida, no vivió, por ejemplo, el stand de Cuba en la Feria del Libro a partir del 84 (qué año de alborozo fue ese en la Feria, cuántos reencuentros conmovedores, de algunos que murmuraban en el abrazo "pensé que... ¡estás vivo!".

Uf, disculpa, tus recuerdos disparan los nuestros, los míos. Estás metido en nuestra historia, Silvio, de una manera así, grabada a fuego cada vez, evolucionando siempre, pero pura en su esencia también.

También, quizá, después vuelva. Ahora me llevo esta celebración, y me pongo también patidifusa (no la usan los más jóvenes, Silvio, pero los vocablos regresan, es cuestión de ponerlos de nuevo en circulación).

Y, si te parece bien, a la espera de tu propia narración e imágenes, va el enlace a la nota ya mencionada de CubaDebate de tu concierto en Colón. Esta vez con una historia más de esas suculentas. Qué bellas chicas esas chicas bellas. Qué enseñanza. Y, también, cómo cuida Cuba a sus mayores. No es lo mismo, no, hacerse mayor en tu patria.

SILVIO EN COLÓN: APTO PARA TODAS LAS EDADES

Salud y saludos, Silvio y tod@s.
Hasta otro rato.

S.

silvio dijo...

Paul Krugman: Otro rescate bancario

Bárbara Vasallo dijo...

Otra de las crónicas sobre Silvio por los barrios. Después de los conciertos, esperamos las crónicas de Mónica Rivero. Es maga. Nos hace cómplices, mil gracias!!!
Lindas las fotos!!!
http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2012/06/12/silvio-en-colon-apto-para-todas-las-edades/

Guadalupe dijo...

Silvio querido y segundaciter@s:

Les dejo un enlace buenérrimo de una conferencia que dió el escritor
Paco Igancio Taibo II en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, sobre el Movimiento 132 y el intento dre regreso del PRI.

"Damas y caballeros: El neoliberalismo es pinche, no sirve para desarrollar una nación. Pero el neoliberalismo a la mexicana ¡es pinchísimo!, sirve para destruir una Nación, compañeros" Paco Ignacio Taibo II

Hace un recorrido cronológico desde los tiempos del movimiento estudiantil de 1968, del cual formo parte, hasta el movimiento actual: Yo soy #132, de manera atinada, clara y muy coloquial, muy a la mexicana, como habla el buen Paco.

¡Qué lo disfruten!

Guadalupe

Pablo Poletto dijo...

Como se permite Silvio que una persona exponga dichas acusaciones sin siquiera tener pruebas!!!Suerte tenemos los que estamos al tanto de la situación,conocemos un poco de historia y hablamos con fundamentos,sea el tema que sea...en cualquier ámbito que tenga que ser tratado.

Y una triste Noticia hoy en Argentina falleció el cantante de Memphis La Blusera(Adrian Otero).No se si tuviste oportunidad de conocerlo Silvio...Otra triste muerte del rock en nuestro país...Se nos están yendo todos...que se termine ya!!!

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Silvio:
en el reciente comentario de Silvine donde postea SILVIO EN COLÓN: APTO PARA TODAS LAS EDADES, pude conocer foto mediante tu preciosa niña. Cuánto se les parece. Me puso muy feliz ver la foto de Malva, quien te dice, en una de esas esta entrada pueda ser un presagio, Música y Estrellas, puedo suponer también que por los genes dicha transformación pueda anticiparse a la tuya, eh.

Doris y amigos, estos días conocí una canción con buenas vibraciones y quería compartirla, independientemente de compartir los contenidos en su totalidad o no, con tu permiso Silvio:

Pedro Mendizábal

Cuando Dios la llamó, mi madre le dijo:
sólo voy si mis amigos vienen conmigo.
Porque siempre compartía con ellos lo mejor.
Y Dios como siempre la escuchó,
porque una semana antes murió Sacramento, su mejor amiga,
y una semana después Pedro Mendizábal, su mejor amigo,
que si estuviera aquí esta noche le diría:
Yo soy Pedro Mendizábal pa lo que guste mandar, pa lo que guste mandar,
de lo que vé por acá casi todo lo hice yo,
desde la mesa del peón al techo del capataz.
Hice el cajón de mi padre y la cuna de mi hijo,
y la cuna de mi hijo,
alambré el campo de Risso, pinté la casa de Elena
y ayudo a limpiar la escuela desde el año 35.
Aprendí lo suficiente pa tener lo necesario,
el pan, el vino, el amor y la milonga que canto.
Hice el rancho donde siempre faltaba algo o alguien,
la cama donde mi madre se murió sin una queja
a pesar de la pobreza que ya traía en la sangre,
aunque siempre he dudado del cura y sus promesas
le hice nueva la iglesia donde el pobre sueña el cielo
pa que pueda el estanciero señorear sobre la tierra.
Hasta organicé la huelga que no trajo solución y
que me dejó en prisión un tiempo bastante largo
pero de ese trago amargo no bebe mi corazón.
Hice el muro de cemento que paró a la inundación, que paró a la inundación,
y el banco de la estación donde mi mujer se sienta
a esperar todas las siestas al hijo que no volvió.
En el final de mi vida, tengo la cuenta muy clara,
pa los otros hice todo, pero pa mí no hice nada.

Facundo Cabral

Buenas noches a tod@s y a dormir.

Silvine dijo...

Silvio bienquerido,tus palabras conmemorando a Teófilo son casi las de Fidel. No me sorprende.

Cuando entré hoy a Segundacita pensaba precisamente en ese campeonisimo amateur.
Si te parece publicarlos, Silvio, dejo un par de vínculos a mi lugar donde dije mi palabra sobre este cubano cuya partida, como expresó Lien, duele como un jab.

Aquí va, en homenaje a Teofilo y en él a la dignidad del pueblo cubano.

HASTA SIEMPRE, TEÓFILO STEVENSON

TEÓFILO STEVENSON: LO QUE ME CONTARON

Hasta otro rato. Abrazos.

S.

Mariluz Morgan dijo...

¡Qué hermosos recuerdos de un 13 de junio hace la friolera de 45 años!!!!

Yo te conocí mucho después, Silvio, pero tengo antiguas revistas "La Bicicleta" en que sales casi tan jovencito y flaquito.

Y como soy antigua, sí conozco (e incluso, uso) la palabrita "patidifuso"... pero la tenía un poquito olvidada, aunque me encanta... ¡es tan gráfica! Lo que me dejó patidifusa es que hayas podido escribir tamañas canciones a tan tierna edad!!!

Bárbara, no me olvido que mañana es el gran día de tu Rey (y no es por memoriosa, ya que carezco absolutamente de esa cualidad; es porque el 13 de junio también cumple años mi hijo mayor, y se me quedó grabado... ¡magna fecha, je!). Estoy segura que le irá fantásticamente. Ya nos contarás.

Hasta mañana, queridas y queridos.

Mariluz Morgan dijo...

Lo siento, tenía que volver: ¡ME MATARON LAS CHICAS DEL AYER!!!!! jajajaja

Y Silvio, Malva es HERMOSA!!!!!

Ahora sí me voy.

AdrianB dijo...

Silvio:

Tengo una pregunta. Los trovadores -me parece a mi- tienen una conexión con el publico que va mas allá de la fascinación musical y eso se debe al carácter poético y juglaresco de este genero musical. Tu que has cantado para espectadores tan diferentes: ¿Hay algún tipo de publico, o quizás algún concierto en particular que recuerdes, en donde hayas sentido una conexión con el publico que sea digna de contar?

Abrazos,

AdrianB

Ricardo Seir dijo...

Hablando del numero 13...aca en USA, los edificios se saltan el numero 13, es decir despues del piso 12 viene el 14. Nunca lo he entendido. Hay alguien que sepa de donde viene esto?

De paso, mi hijo Gabriel como buen pelotero venezolano, lleva el numero 13 en la espalda desde que empezo a jugar pelota. El 13 lo han llevado grandes peloteros Venezolanos entre ellos, Ozzie Guillen, David Concepcion, Omar Vizquel, Asdrubal Cabrera y muchos otros. Todos en homenaje al Concepcion, el gran Short Stop de la maquinaria roja de los rojos de Cincinnatti.

Anónimo dijo...

Felicidades Silvio!!

Gracias por elegir nacer en éste! (¿por qué sería?), y, además, por hacerlo en Cuba, en nuestro idioma!

Que afortunados somos los que habitamos este planeta en este instante y más aun, los que entendemos el Castellano.

Hoy, miércoles 13 de junio, un enorme abrazo!

Yoel.

PD: y estabas o no nervioso?

Generacion F dijo...

hermano,veo esto Silvio en Colón: Apto para todas las edades y me animo a escribir hoy aqui, te extraño, los extraño todos, es tan hermoso lo que haces que sobrepasa lo hermoso de tus canciones, eres poesia y repartes amor y esperanza, como no quererte y enamorarme de ti y de tu vida, me siento tan pequeña ante ti, tan diminuta e invisisible que me parece irreal estarte escribiendo y mas irreal aun que tu lo leas, te amooooooo.......

Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
Buf, tres añitos llevaba yo por el mundo en esos días y 13 más tubieron que pasar hasta que te escuché por primera vez.
En la cassete pirateada no aparecía foto ninguna, pero recuerdo el tema que me engancho el oido: "Sueño con serpierntes" de Días y Flores. Un tiempo después me llegó un LP tuyo, "Al final de este viaje" y cuando ví tu foto, tu rostro no me pegaqba nada con la voz que me había enganchado en aquel autobus de instituto.
Y desde ahí, ya siempre te he llevado conmigo.
Que bueno que decidieras dedicarte a la música.
Que bueno que fueses cubano.
Que bueno que fueses socialista.
Que bueno que fueses revolucionario.
Que bueno que seas evolucionario.
Que bueno que seas.
Seguimos en el camino.

Betty, tu enlace sobre Evo no está o está mal.
Natty, simpatico. Incluida la rabieta de la Santa Maria.
Paloma, el Sr. Papas me tiene enganchado.

Muxutxu... Lebis.

Lebis dijo...

2012 junio 13 Hemeroteca
GARA > Idatzia > Mundua
Argentina

La soberanía de las Malvinas será sometida a referéndum.

Las Malvinas celebrarán en la primera mitad de 2013 un referéndum sobre su soberanía, según anunció ayer el Gobierno de las islas del Atlántico Sur. Tras conocerse la decisión, el primer ministro británico, David Cameron, afirmó que «respetará y defenderá» el resultado del plebiscito.

.....?

La Polilla Cubana dijo...

Poeta ¡¡ese recorte si que no era de los mios!! ¿Sabes que nunca te vi por TV, ni ahí, ni en Mientras tanto? es esa época ni soñaba tener TV en casa, y ademas estaba en becas y todo eso... pero nunca me olvidaré (también eso le agradezco a mi madrecita) el día que llegué de pase y me dijo: "Hay un flaquito ahi que canta una cancion de una bruja que te va a gustar"... me parece que fue ayer... Luego vino las parodias a La era en becas y finalmente aquella tarde en Puentes Grandes que una tocaya tuya (Se llamaba Silvia Rodríguez) llamo a un amigo en Radio Marianao para que pusiera en su programa, sólo para que yo la escuchara, la canción que me ató a ti de por vida: "Casi Gladys, Carmen y un poco de todo"... que para mi nunca se llamara Canción de invierno... Una vez más, gracias a la primera guitarra que te cayó en las manos porque ella nos cambió la vida a todos... te amo!

La Polilla Cubana dijo...

Alguna vez te escribí en alguna parte -¿en un mail, por otro post de SCita? No sé, el alemán ya me revolotea encima...- que tus canciones estan en cada momento, en cada hito de mi vida... Acabo de poner el primer "mojón de lindero" con "Casi Gladys..." Pondría el siguiente en el día que te oi cantar aquello de "quién lleva un hijo en sus entrañas, quién le está dando el desayuno para cobrarselo mañana" estando embarazada de mi Momo... ¡me traumatizaste de forma tal que me cuesta un chingo pedirle algo a mi hijo!! jajajajaja Inolvidable la primera vez que oí Mariposas (la canción que tanto comparti con Alina Reyes, aquella amiga que compartimos)en la Cinemateca Luego en cierta despedida fue "A dónde van"... la que me retorció el alma a suspirazo puro... ?Cuántas más? qué habras escrito, hombre, que no idolatre yo?? (bueno si, una: Supón jajajajaja, porque hasta la Historia de la dama africana me encanta!) En fin, nada, que fue lindo pasar a saludarte y decirte que me parece ayer que vi a Ambar dando guerra en el Centro Pablo, en aquel memorable cumpleaños que te celebraron los trovadores (por algún CD guardo algunas fotos que le hicimos Momo y yo, las busco y te las envío) y ya verla en escenario!! qué chulaaaaaa! Y del nieto, qué cuentas?? Un abrazote de tu Polilla de siempre!

Lebis dijo...

2012 junio 13 Hemeroteca GARA > Idatzia > Iritzia> GaurkoaJosé Miguel arrugaeta | historiador

El premio Nobel de la muerte
El prestigioso diario «The Nueva York Times» tiene por costumbre, y me consta muy personalmente, verificar minuciosamente sus fuentes y contrastar por varias vías las informaciones que le transmiten, así como no hacerlas públicas hasta demostrar que son efectivamente verídicas; por lo tanto, la grave acusación a la que me refiero no ha recibido desmentido por parte de la Casa Blanca ni ha suscitado amenazas de litigio legal y solo ha provocado un embarazoso silencio confirmatorio, así como el cómplice desinterés de numerosos medios de prensa internacionales.
El reportaje periodístico asegura que Barack Obama directamente aprueba los nombres de las personas a las que se debe «neutralizar», por constituir un peligro para la seguridad nacional de su país, en cualquier lugar del mundo.

http://www.gara.net/paperezkoa/20120613/346607/es/El-premio-Nobel-muerte

Nora dijo...

"...Volver a los diecisiete después de vivir un siglo
es como decifrar signos sin ser sabio competente
volver a ser de repente tan frágil como un segundo
volver a sentir profundo como un niño frente a Dios,
eso es lo que siento yo en este instante fecundo..."


La más bella época de mi vida, foto del Ché a los 17 años, en 1967 lo mataron, mi primera manifestación: me temblaban las patas...


http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Che_Guevara_-_ca._1945.jpg?uselang=es

Todos esos recuerdos me trajo el post de hoy...Nora

silvio dijo...

Decomisadas en EEUU armas por valor de 2 millones y medio de dólares para atacar a Cuba: Man loses ‘anti-Castro’ arms cache

Pablo Poletto dijo...

Buenos días Silvio!!!Que tempranito te acercas a la compu!!!

Espero hayas podido leer mas arriba lo del fallecimiento del cantante de Memphis La Blusera...una lastima su muerte...

silvio dijo...

Lebis, me entero de la noticia por ti, pero, leyéndolo así, pareciera que Cameron está muy seguro del resultado del referéndum.

Pablo Poletto dijo...

Que tema el de Malvinas Silvio, Lebis, SC tod@s...Tenemos en este momento un gobierno que aposto al dialogo total por la soberanía,pero del otro lado pareciera no haber predisposición para nada...y aparte algo de soberbia por parte de Cameron...

Cuantas muertes hubo...como nos engañaron en aquella época diciéndonos que todo estaba bien...que estábamos ganando...Y desde cada ciudad,cada pueblo, las familias mandábamos comida,prendas de abrigo,y los famosos chocolates con mensajes,que posteriormente comenzaron a aparecer a la venta en distintos kioscos del país...que triste...Espero que se pueda solucionar!!!

Sergio Sarachu dijo...

Buenos días Silvio y Segundaciter@s!!
Hoy en Argentina se celebra el Día del Escritor y por eso, desde esta Patagonia te envío mi FELIZ DIA querido trovador!!
"Las palabras pasan la gorra
entre las miserias, entre la belleza
de cada generación.
Acuestan su estatura en nuestra sed.

Algunas veces
le damos el domicilio de una hoja
para que sigan el viaje.
Hoy es el día de ese lugar transitorio,
de esa eterna debilidad."
Un fuerte abrazo y a festejar!!

silvio dijo...

Teófilo Stevenson, el ídolo que nunca dejó de ser amateur

silvio dijo...

Claro que leí la triste noticia, Pablo. Muy lamentable.

silvio dijo...

José Steinsleger: Siria: la misma historia con similar guión

silvio dijo...

Salim Lamrani: La inmigración en Francia

Lectora dijo...

Entrevista a Santiago Feliu en la ventana

http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=6938

Nora dijo...

Sobre Las Malvinas y el referendum e el 2013.

Los ingleses quieren legitimar, una ocupación y este REFERENDUM en la isla Cameron lo apoya y confía en él porque son 2967 pobladores (según censo del 2003) de los cuales 29 son argentinos y el 10% chilenos. La mayoría británicos. El resultado es evidente que será positivo para Inglaterra.

Hay quienes argumentan sobre la validez de que 3000 personas decidan sobre la soberanía, pero pienso, es como si entraran a mi casa y me echaran a mi a patadas, luego de pasados los años digan "esta casa es mía". INFAMES NO TENÉIS NINGÚN DERECHO.

LAS MALVINAS SON ARGENTINAS Y PUNTO.

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Buen día habitantes del bl@g
Silvio: He leído algo sobre la cuestión Malvinas en recientes comentarios, a Lebis le leo bastante, me cuesta a veces un poco entender por su ¿dualidad idiomática? ja,ja, un abrazo Lebis.
Tengo una posición tomada al respecto, más allá de las numerosas noticias que circulan por el planeta por estos días y de la postura que tanto me enorgullece de nuestra presidenta al enfrentar el asunto en los últimos tiempos instalándolo en todos los ámbitos con mucha sabiduría, inteligencia, pacifismo y razón. Dicha posición tomada por mí pasa, esencialmente, y creo que no interpreté mal la oración de Oda a mi generación y sino, no importa:
...y con ojos de vidrio.
Un abrazos, dos, o más, buen miércoles para tod@s.

Lebis dijo...

Silvio, Pablo, no sé, por eso pongo una interrogación....
Será que las habitantes de las Malvinas quieren ser inglesas?
Hay algún dato de que así vaya a ser y que provoca que Cameron sea tan....complaciente?
Como lo sienten las argentinas?
Y las habitantes de las islas?
Para mí son todo interrogantes pero si las isleñas van a poder decir que prefieren...
Será?

Pablo Poletto dijo...

Silvio aprovecho para contarte...se nos viene una próxima presentación en rosario en el bar Mano a Mano Artes...Como lo venimos haciendo últimamente,presentamos el espectáculo de tu tributo con músicos invitados.Son muy buenos músicos,es por eso que quiero darlos a conocer aquí con tu permiso!!
En flauta traversa nos acompaña Gabriel Fernandez,un músico muy joven de Rosario que actualmente forma parte de la Orquesta sinfónica de Rosario...La verdad es que toca muy pero muy bien.. diría yo que casi igualito a Niurka pero en versión masculina!!!
En Teclado y piano Miguel Bertman,de muy buen desempeño como pianista!!!
Fernando Gulisano en percusión,con mucha técnica y practica,al estilo Oliver.
Germán Gaitan en bajo,nos permite hacer temas viejos de tu autoria,donde el bajo era la base de las canciones!!!

Lebis dijo...

Bale Nora, ahora me queda claro.
Malvinas argentinas!!!!!
Sergio, saludos.
Me dejas un poco preocupado cuando dices que te cuesta entenderme.
Normalmenet siempre pongo las traducciones cuando utilizo espresiones en Euskara. Si algo de lo que aporto no te queda claro, no dudes en preguntarme Bale?

Alida dijo...

Lo de los kelpers es un referendum cantado!!

Está yendo Cristina a exponer ante el Comité de Descolonización (cuánto comité hipócrita!) de la Naciones Unidas la postura argentina sobre las Malvinas. Es un hecho inédito que sea la presidenta quien haga esta intervención. A ver si entienden que es un tema relevante!!

Y Estados Unidos, dice que es neutral en su opinión... Poco creíble.

Ali

Alida dijo...

Con permiso de los cubanos... (pero acepten que Fidel es un poquito de todos).

Estoy leyendo ¨La historia me absolverᨠ- fue el alegato de Fidel en el juicio por la acción del Moncada, en que se defendió a sí mismo - y donde, además de tanta maravilla, encontré esta definición de PUEBLO que creo que viene bien para la conciencia de toda latinoamérica, España, Grecia y tantos otros lugares del mundo:

¨Cuando hablamos de pueblo no entendemos por tal a los sectores acomodados y conservadores de la nación, a los que viene bien cualquier régimen de opresión, cualquier dictadura, cualquier despotismo, postrándose ante el amo de turno hasta romperse la frente contra el suelo.
Entendemos por pueblo, cuando hablamos de lucha, la gran masa irredenta, a la que todos ofrecen y a la que todos engañan y traicionan, la que anhela una patria mejor y más digna y más justa; la que está movida por ansias ancestrales de justicia por haber padecido la injusticia y la burla generación tras generación, la que ansía grandes y sabias transformaciones en todos los órdenes y está dispuesta a dar para lograrlos, cuando crea en algo o en alguien, sobre todo cuando crea suficientemente en sí misma, hasta la última gota de sangre.¨ Fidel Castro, 1953

MAESTRO.

Ali

Carlos Alvarez dijo...

Ese Referendum, es una payasada, los habitantes de las islas no son originarios, y tampoco son Argentinos. Son familias inglesas, que en algún momento llevaron, y de los 3000 habitantes la mitad son militares Ingleses. Ellos son ocupantes, y por eso la tranquilidad de Cameron. Es como si los Yanquis, hagan un referendum en la base de Guantanamo, para devolverle a Cuba algo que todo el mundo sabe que robaron y ocuparon.

Manuel R. dijo...

Calle 13 y la comunicación popular, en Página 12:
http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-196258-2012-06-13.html

Abrazos.

Mayte Piera dijo...

Será que estoy enfermizamente sensible, pero últimamente me duele leer sobre la inmigración en forma, exclusivamente, de resultados económicos.
Me duele que los argumentos a favor (y no hablo sólo del articulo, sino del discurso habitual que se oye en la calle) se expresen en términos de "mano de obra", "garantía de pensiones" o "efectos positivos sobre las finanzas"...

Mientras, aquí en Valencia, los médicos de la Seguridad Social (o la SS) tienen órdenes, bajo amenaza de abrirles expediente, de no atender a un solo inmigrante que llegue sin papeles.

Me horroriza pensar que hace mucho que no oigo hablar de enriquecimiento cultural, de diversidad, de intercambio. Me horroriza que hayamos pasado a ser números y algunos, ni siquiera eso...

Nora dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-196254-2012-06-13.html

sobre referéndum Página 12 clarito como el agua

Lien dijo...

Felices 40 trovador en martes trece:
Me crece, me crece….!!!!!
Entre más te escucho y siento…
Mi corazón más me crece!!!!!

Y llegamos con un mito-leyenda-superstición-cábala, tal vez el más difundido mundialmente…. el del número 13!!!:
Es, sin duda, el más famoso de todos los números en lo que hace a la tradición popular. Para algunos es un buen augurio mientras que otros le temen, a punto tal que existen clubes, cines, teatros, restaurantes y otros lugares públicos que saltean este número de butaca y hasta llegan a alterar la numeración de sus filas o mesas. Es por todos conocida la tradición de que no deben sentarse jamás 13 personas en una misma mesa para comer juntos, así como, con signo contrario, quienes llevan un colgante de oro o plata representando a este valor numérico como talismán de buena suerte. En la antigüedad, entre los pueblos nórdicos, el 12 era considerado como número de mala suerte y en cambio el 13 les resultaba propicio.
Según los antiguos cristianos, habla del misterio de Dios como un símbolo de esperanza redentora, puesto que la estrella apareció en el cielo el día treceavo del nacimiento de Jesús para anunciar la buena nueva al mundo y guiar a los Reyes Magos. Este número activo es considerado una advertencia para los juegos de azar si se sueña con él. A diferencia de lo que se cree habitualmente, soñar con el 13 sugiere no jugar porque se perderá dinero. Para los griegos era un día infausto para la siembra. Según los egipcios el día treceavo era el elegido de los dioses para enviar a la tierra las epidemias. En los días lunares está considerado como un número infausto.
¿Es de estos indicios imprecisos de donde proviene la mala fama del 13 que se ha generalizado por todo el mundo? Probablemente, la tradición de no sentarse 13 a la mesa provenga de la última Cena. Allí había 13 comensales (12 apóstoles y Jesús) y el resultado fue una traición, una tragedia. Pero en confines totalmente distantes, en Escandinavia, también existe una tradición parecida: según la antigua mitología, el dios Baldur fue muerto de un flechazo mientras los 12 grandes Dioses se hallaban sentados a la mesa. Él estaba invitado a la cena y no pudo llegar. El 13. Número de equivocaciones mágicas, determina que en las butacas de muchos aviones se pase del 12 al 14, al igual que en las carreras de coches y de caballos. Sin embargo, en el pasado, los judíos lo tenían por día propicio. Por orden de Eliazar el rabino, ayunaron 13 días y lograron superar una grave sequía pues llovió. Había 13 cuernos en el templo, 13 mesas y 13 eran las reverencias que se llevaban a cabo durante el servicio religioso.
En el Tarot representa la guadaña, es decir, la transformación del hombre, según los arcanos mayores. El oscuro, misterioso halo que rodea al número 13 y que ha llegado hasta nuestros días conserva aún toda su fuerza. Todavía, los periódicos de todo el mundo llaman la atención de sus lectores cada vez que confluyen en el año un día martes de numeración 13, al que se considera como verdaderamente nefasto, sin que jamás haya sido posible constatar su presunta negatividad.

Lien dijo...

Otras cosillas del 13:

En algunos calendarios lunares, un año puede tener 12 ó 13 meses, debido a que el ciclo lunar dura alrededor de 29 días, que es algo menos de 1/12 de año.
El 13 era también un número sagrado para los mayas, el cual representaba las 13 fases lunares. Fue ampliamente utilizado en sus calendarios y sincronarios.
En algunos equipos deportivos nadie quiere lucir el dorsal 13
En muchos países occidentales, el 13 es visto como un número de la mala suerte. Se habla de triscaidecafobia cuando alguien tiene miedo al número 13.
Los días martes 13 en España y América Latina, y viernes 13 en los países anglosajones, están considerados de mal agüero.
En Fórmula 1, hoy en día, se omite el número 13.
En algunas calles se omite el portal 13.
En algunos hoteles se evita utilizar el piso 13 para clientes y se utiliza para servicios.
Se omite el número 13 al asignar ubicaciones dentro de un avión (se suele sustituir por "12bis")
Es el número favorito de los aquelarres.
El capítulo 13 de Apocalipsis predice la venida del anticristo.
En la mayoría de edificios en América Latina no se cuenta el piso 13, así que los ascensores lo evitan si existiera. Por ejemplo, en un edificio de quince pisos, el piso 13 se omite para usar el 14.
Los tanques criogénicos de Oxígeno de la misión espacial "Apolo 13" explotaron en pleno vuelo, poniendo en riesgo la vida de los tripulantes.
Office 2010 originalmente iba a ser la versión 13. Al a final este se omitió, por el tema, y se clasifico como la versión 14.
13 es el número de basílicas originales de la cristiandad.
La Luna da 13 órbitas completas a la Tierra en año.
Durante cada semana el planeta Tierra gira 7 veces mientras se traslada una distancia en la que el Sol cabe 13 veces.
13 semanas es la duración de cada estación.
El año es divisible en 13 meses cuadrados (4 semanas, 28 días) sobrando 1 día.
En 8 años u 8 órbitas de la Tierra, el planeta Venus da 13 órbitas. Es el ciclo pentagonal entre la Tierra y Venus.
13 son los ciclos "baktun" de la cuenta larga del gran ciclo maya.

Carmen dijo...

Aún no había cumplido los 14 años cuando Silvio apareció en la TV, lo vi por casualidad en casa de una amiga, en la mía no había televisor, acostumbrado mi oído a las canciones de moda, lo encontré tan extraño, tanto su porte delgaducho como sus canciones. Luego me hice adicta a Mientras tanto, hasta que un buen día desapareció el programa pero ya Silvio se había impregnado en la juventud de aquella etapa y sus canciones eran como himnos en nuestras becas.

Carmen dijo...

Llegué tarde al debate de la entrada de Elsa Claro, pero nuevamente me admiro de la coincidencia con Silvio cuando dice:
¨Hay temas que nos hemos acostumbrado a conversar entre personas de confianza. Opiniones y dudas que se comparten solamente entre quienes suponemos las van a comprender y hacer buen uso de ellas.

Para explicar este principio siempre he usado el argumento de la familia: Hay cosas que uno habla entre familia, pero fuera de ella no.

Por haber emprendido un proyecto social humanista, con enemigos muy poderosos y agresivos, tuvimos que desarrollar principios de discreción, a modo de defensa de lo que queríamos salvaguardar. Pero, conforme es válido respetar y proteger lo que se quiere, lo que se sabe bueno, es también contraproducente no enfrentar lo que no le hace bien a lo que tantas razones tenemos para querer. Es lo que siento que pide este momento de mi, que siento y pienso como eso que se ha dado en llamar revolucionario.
Muchas veces le digo a mis jóvenes impacientes hijos y amigos, que mi abuela fue la que descubrió e implantó el secretismo porque cuando había algún problema en la familia que pudiera afectarle su prestigio ante la sociedad, como un embarazo sin matrimonio previo, una infidelidad, el enamoramiento entre primos, el enamoramiento con un negro, el casamiento un poco pasadito de edad etc, etc. Ella muy seria decía en voz baja DE ESO NO SE HABLA. Con ello mantuvo una familia unida, con una gran tolerancia a los errores internos, pero crítica con los errores de otras familias amigas y vecinas.
Pero también considero que debemos superar esa etapa y discutir nuestros problemas con enfoque de mejoras y búsqueda de soluciones, no de desgarre y descrédito a decisiones tomadas en momentos anteriores y diferentes, creo que nuevas situaciones demandan nuevas medidas y nuevos enfoques. Creo que esa es la posición de muchos cubanos que queremos lo mejor para nuestro país y para el proyecto social que soñamos construir.

Lectora dijo...

Alida:

No tienes que pedir permiso. Fidel es de todos (quizás un poquito más nuestro). En él se cumple aquello que dijo Martí. Patria es humanidad

Carmen dijo...

Doris, me encuentro con tus comentarios al regresar de un viaje de trabajo y estoy TOTALMENTE de acuerdo con tu comentario referido al de Lectora sobre la Ley de Empresas porque soy una sufriente del tema, no se debe esperar que todas las empresas sean eficientes y productivas para que lleguen los cambios a ellas, y puedan ser independientes, se debe analizar toda la carga de improductividad y desmotivación en los trabajadores que trae aparejada la falta de independencia, esto hace que muchos comiencen a ver el sector privado como el único que puede llegar a ser productivo y eficiente, y no creo que esto sea así, si las empresas estatales tuvieran mayor autonomía y los decisores estuvieran más cerca de los problemas otro gallo cantaría.
El análisis del tema utilidades, los sistemas de pago y otros temas más que considero van contra la lógica más elemental, me ponen la cabeza mala y espero, espero, espero que al fin se den cuenta que así no se puede elevar la productividad, ni incentivar a los obreros a trabajar mejor, pero la ley de empresas no acaba de llegar y muchas veces ya no tenemos argumentos para decirle a los que no rodean que debemos esperar…….
Sobre la preparación de la gente del que habla Lectora, me parece, más bien creo que la gente está más preparada de lo que parece para trabajar de esa forma y no lo puedo asegurar en todos los sectores, pero al que pertenezco, que es un sector importante, estoy seguro que tiene una buena preparación económica y que los costos y los balances son tema de debates continuo incluso hasta en el nivel de Asamblea Sindical, pero hay muchos por qué que no podemos explicarnos. Quizás en un próximo comentario podamos debatir un poco más el tema ahora que contamos con una economista de profesión.

Doris dijo...

Buenas tardes, mis amigos. Ahora es que puedo entrar, mis saludos para todos.

Aquí les dejo un enlace que vale la pena

http://cubano-vento.blogspot.com/2012/06/carta-un-joven-que-se-va.html

Le añado una parte de lo que escribí en la otra entrada, que viene como guante en puño a lo que aquí se expresa:


"Hoy estoy bastante complicada, pero les comento que anoche pude leer con detenimiento toda la semblanza de Iraida, entrar a Puente Cubano, leer lo que tucuviajera me señaló, y no saben lo honrada que me siento al conocer que hay cubanos, como ella, que defienden a ultranza nuestra isla, sus valores, su proyecto social. Ahora los tiempos son otros, mucho más complejos, porque para defendernos primero tenemos que ser autocríticos, y reconocer nuestros yerros para remediar las cosas en las cuales nos hemos equivocado. Pero que nadie se llame a engaño, no es revisionismo ni nada parecido, si de algo estamos convencidos es de lo que queremos lograr: el perfeccionamiento de nuestra sociedad, sobre los principios que siempre la han sustentado, pero con mecanismos más participativos, con una economía más sólida y atemperada al mundo de hoy, Y SOBRE TODO, con una juventud que abrace esos cambios y los haga suyos, para garantizar la continuidad de la obra. A esa juventud no le podemos hacer la historia de las miserias y las injusticias que vivía nuestro pueblo antes de 1959, porque están muy lejanas en el tiempo y no surtiría el efecto deseado; tenemos que hablarles de futuro, de una sociedad mejor, donde las necesidades del ser humano se realicen mediante el trabajo; hablarles de una plataforma de distribución donde la oportunidad sea de todos pero el beneficio de quien trabaje y produzca. Por eso tenemos que promover los cambios, sobre todo de mentalidad, como bien dice Lectora."

Un abrazo, trataré de conectarme más tarde, quisiera conocer sus opiniones sobre el artículo, es desgarrador pero realista, esa problemática la estamos viviendo, desgraciadamente.

Lien dijo...

Esto era para Puente, donde se habla de Leyendas, pero bien cabe aquí también…

Teo: la leyenda

Teo es cubano y es leyenda, cuando el pueblo habla de él vienen las exageraciones que no lo son… y el brillo en los ojos… y el orgullo.
A escasas horas de su partida y ya su descomunal balance de peleas ganadas y perdidas comienza a adulterarse…
Teo dejó el oro y el prometido brillo de vidriera de una fama efímera por el amor de sus millones y ganó la fama eterna porque eso el pueblo no lo olvida.
Teo tenía el puño digno y la risa bonachona. Quien lo veía sonreír no concebía que pudiera golpear a nadie.
Teo ya era leyenda, ahora el imaginario cubano, engrandecido y engrandecedor, la versionará y le dará vida para siempre…

Cuando alguien un día haga una canción de Cuba, al estilo de la Latinoamérica de Calle 13, seguro aparecerá Teo para describir cómo nos sentimos Cuba a través de él, expresando el sentimiento que nos invade como latinos cuando oímos: “Soy Maradona contra Inglaterra anotándole 2 goles”…
Cuando pienso en esta idea pienso en Guillén y en su poesía que cantó y enalteció nuestro deporte, creo que como habló de Kid en un poema, bien le cabría el Teo en algún otro…

Aquí noticias e imágenes del campeón y de su muerte desde la prensa cubana:

http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2012-06-11/el-gong-no-ha-sonado/

http://www.juventudrebelde.cu/deportes/2012-06-12/teo-mas-alla-del-cuadrilatero/

http://www.radionuevitas.icrt.cu/index.php/ultimas-noticias/noticias-cuba/12800-mohamed-ali-envia-mensaje-de-condolencia-por-fallecimiento-de-teofilo-stevenson.html

Patricia Moda dijo...

Lebis,
Los ingleses siempre sacan a relucir el tema de la "autodeterminación de los pueblos" para dejar "la colonia".
Argentina no lo acepta, claramente, porq sabemos muy bien q no hay practicamente ningún argentino en Las Malvinas, así q dicho referendum poco tiene de valor en este conflicto.
Por eso Cameron está tan seguro de q el referendum dará q quieren ser británicos, además porq después de la guerra de las malvinas en 1982 los ingleses invirtieron mucho allí, además de dejar de ser "kelpers".
Mejoraron mucho, el nivel de vida, hasta ese momento estaban casi olvidados por los ingleses, y los malvinenses de hecho comercializaban y se atendían la salud en Argentina.
¿Sabes q hasta llegó a haber una YPF en territorio malvinas?

También leí lo de Obama, y me recordó ya haberlo leído, aquí salió publicado también.
La lista de terroristas a asesinar el secreto más controvertido de Obama
Patricia

Patricia Moda dijo...

Alida,
lamentablemente en las naciones unidas siempre tuvimos apoyo de nuestra postura, son los ingleses q hacen oídos sordos agarrándose de uno de los artículos de la ONU, "la autodeterminación de los pueblos".
Yo, sinceramente, no tengo ninguna ilusión al respecto.
Patricia

Lectora dijo...

hoy salió publicado en el blog me quedaria con la poesia

http://mequedariaconlapoesia.wordpress.com/2012/06/13/a-las-cosas-que-son-feas-ponles-un-poco-de-amor/

esto sobre una de las canciones lindas de Teresita Fernández

Lo feo

En una palangana vieja
sembré violetas para ti,
y estando cerca del río
con un caracol vacío
cogí un lucero para ti.

En una botella rota
guardé un cocuyo para ti,
y en una cerca sin brillo
se enredaba el coralillo
floreciendo para ti.

Basurero, basurero
que nadie quiere mirar,
pero si sale la luna
tus latas van a brillar.

Alita de cucaracha
llevada hasta el hormiguero,
así quiero que en mi muerte
me lleven al cementerio.

A las cosas que son feas
ponles un poco de amor,
y verás que la tristeza
va cambiando de color.

Lorena dijo...

Llego a contracita y descontextualizada solo para decirte:
Gracias por visitar mi blog!
Siempre, siempre bienvenido...justo hoy entro a darle vida porque lo tengo descuidado, y te encuentro a ti!!!
Gracias mi amigo querido

Doris dijo...

Mis amigos, aquí va otro artículo que no tiene desperdicio

http://cubano-vento.blogspot.com/2012/06/rajaran-rajoy.html

Mónica dijo...

Mi Silvio,

En estos días he estado pensando cuanto de agradecimiento debo al universo por haberme permitido vivir mi vida en el marco de tu vida, mi tiempo en tu tiempo…

Se que en este universo y todos los universos en que estés estaré yo queriéndote, refugiándome en ti, gozando de tu voz que es caricia infinita de mi alma.

Tu no tienes tiempo mi Silvio hermoso, tu eres ya eterno…

Guzmán dijo...

Mónica disculpa pero me gusto tu perspectiva estaba pensando exactamente lo mismo y se lo dije a una chica lo que es el ser humano

Doris dijo...

Carmen, en un momentico que entro, encuentro tu comentario, déjame decirte que, en tu ausencia, te recordamos, de hecho Silvio y otros segundaciter@s me dijeron que "te ibas a dar banquete conmigo"; yo encantada, en esta etapa de mi vida tengo una sola divisa, como los caballeros andantes de la era medieval: TODO POR CUBA.

Comencé a visitar el blog desde el principio que Silvio lo creó, pero sólo hasta hace unos días supe cómo comentar, pero sí he leído las cosas que escribes, por eso quiero que leas mis entradas, y si lo crees necesario ¡¡que viva la controversia!!. Siempre recuerdo, de niña, que el programa que nunca me perdía era el Palmas y Cañas con Justo Vega y Adolfo Alfonso ¿de ahí me vendrá la influencia?.

Mis saludos más sinceros

Mayte Piera dijo...

Doris, cierto que el artículo no tiene desperdicio...
Me resulta triste que hable del "noble pueblo español que, ni por un segundo, se merece ser gobernado por una pandilla de politiqueros que la han hundido en esa tremenda pesadilla" cuando ha sido el mismo noble pueblo español el que los ha elegido con resultado de mayoría absoluta, cuando es el noble pueblo español el que no aprende ni con palos de este calibre.

Besos

Arlen dijo...

...Y decían que ese era un día de mala suerte.!!!

Cuando estaba en el hospital, una de tus caricias abundantes en esos días, fue decirme que el número 13 de mi habitación no debía ser sospechoso de nada malo, y me recordaste tu debut... yo sonreí, luego me dormí.... seguro lo hice con una sonrisa que solo los ángeles pudieron ver.

Y entonces hablando de suerte.... buena o mala... o simplemente suerte.... tengo que decirte:

Suerte fue haberte escuchado por primera vez en un viejo disco de acetato, cantar con esa voz tan aguda que en algunos de mis pensamientos infantiles me parecía que cantaba una mujer.

Suerte que me atraparan tu unicornio azul*, "tu elegido", tu canción que me dabas (nos dabas), "Y nada más".... "Y nada más"...!!

Suerte que me encontrara con compañeros de lucha, que me enseñaron que había algo más.... que me llevaron hasta tu "canción en harapos" "por quien merece amor" y otras tantas...

Suerte que el Amor tocara a mi puerta por primera vez de forma auténtica, con una y mil de tus canciones, estacionados dos amantes en una gasolinera propiedad privada de una trasnacional imperialista y en sus alrededores ellos dos, fraguando un Amor infinito, cantándonos a vos y a Pablo.... una tras otra y otra....

Suerte que mil batallas las he vencido o perdido con honor y que en todas ellas te haya podido citar no como poeta, (para ello están las noches y los amores, los sitios íntimos y el viento) si no como combatiente...

Suerte que una chispa virtual diera lugar a este sitio cibernético y me hayas podido ver, nombrar, acariciar y hasta refungar...

Suerte el valor agregado que tu cita me trajo, con un porcentaje de amor incalculable, que guardo en gritos y silencios.... y "gestos invisibles"...

Suerte de tener la dicha de conocer al hombre, al amigo, al ser humano común, donde habita el poeta que canta y sueña....

Suerte, todo ha sido suerte.... misterios...milagros....

Suerte que llegó ese día 13....
Suerte que llegaste a tantos muros, a tantas puertas.... suerte del que te recibe....suerte del que te entrega....

Suerte......

Te quiero y te querré
y si un día tengo que jugarme la suerte de escoger
entre llevarte o dejarte,
algo de mi vida quedará en ese instante muerto
si lo que me tocara fuera dejarte....
pero si la suerte quiere
que siga cargando con la feliz tarea de llevarte conmigo....
bienaventurados mis días
de dicha y felicidad...
de comunismo*....!!!

* Lebis lo sabía y no te lo dijo, me ha dicho donde está tu unicornio azul, yo perpleja por la sagacidad del euskaldun me he quedado sin una palabra. A ese lugar no llegan todos, seguramente vos si lo harás, por tu buena suerte.... voy a cerrar los ojos y paralizar el corazón con el único fin de que haya una tercera cita, allá nos vemos, si la suerte lo permite.... recuerda llevar los CIEN MIL O UN MILLON al euskaldun.


* Vos sos mi idea más clara de comunismo.... te quiero alcanzar...!!!

Arlen dijo...

Mañana cumplen año MACEO....EL CHE.... Y CARMINA

paloma dijo...

Levanto mi bandera, y digo: Las Malvinas son Argentinas !. Es muy fácil.

Lo difícil es pensar qué hemos hecho por ellas durante casi 200 años, cuántos argentinos se han establecido allí? Cómo las peleamos desde entonces y en el día a día? Acaso antes de 1982, alguno de nosotros les daba importancia? Tuvo que llegarnos la muerte para hablar de ellas.

Mientras por ejemplo el 10% de sus habitantes es nacido en el continente y en Chile, solo hay 29 argentinos.

Estoy cansada, saturada,hastiada, de esta forma que hemos adoptado en los últimos años de atacar, gritar, prepotear, sin tener el mas mínimo concepto de autocrìtica.

Como van a hacer esto !!!!- Gritamos. Sin preguntarnos cómo dejamos que ocurriera.( y lo peor... no aprendemos)

Tenemos también por ejemplo nuestras Georgias del Sur... cuantos habitantes hay allì ?? 1 ( si, léase uno) junto a un base de "investigacion", ese uno es el que garantiza su ocupación... y nosotros ?? naaaaaa...demasiado frío para estar allí...pero cuidadito con que en unos años sean 2000, y pretendan la tierra...

Mi querido amigo mayor, querido. Tema difícil este.

Te quiero Siempre♥

Patricia Moda dijo...

Carmen, viniste! te leeré con cuidado.
Entré como ráfaga, porq tengo mucho trabajo, pero no quería dejar de decirte, Carmen, q me encanta cuando escribes.
Patricia

paloma dijo...

Pablo, terrible, terrible lo de Adrián Otero.

Que vaya el recuerdo del porteñìsimo "Moscato, pizza y fainá" que me hizo bailar arriba de la mesa del bar..ahhhh...paloma descarada !

http://www.youtube.com/watch?v=Mym0eUZr354

paloma dijo...

ups creo que recordando mi frenético baile equivoqué el enlace.... de ser así, seguro que también fué otro muy bueno de Otero

Daniel Bardalez dijo...

Silvio, que gratos recuerdos debes haber traido al presente, al ver el debut de Eva en el escenario,,, tiene toda una vida para desarrollar esa virtud que le haz pasado// por lo pronto, considerando su pequeña edad, ya te está ganando Maestro =)
Cuando vi tu debut por el internet, pensé que la virtud te habia acompañado desde ese momento y te mantuvo vigente hasta éstos días, 45 años de vigencia... toda una vida, y seguro que tienes más cosas por hacer.
Un abrazo

AnaKatina dijo...

Para Arlem un poema de Roque dalton que me gusta mucho desde hace muchos años y a propósito de que mencionaras la palabra comunismo en uno de tus comentarios. Cuando llegé al poblado de Cabañas en el año 1991, pleno período especial, colgué ese bello poema en una cartulina con unas letras enormes en el local donde laboraría. Nunca olvidaré la mirada de un ex compañero de local, pero lo cierto es que nadie me molestó por aquello:

SOBRE DOLORES DE CABEZA
Es bello ser comunista,
aunque cause muchos dolores de cabeza.

Y es que el dolor de cabeza de los comunistas
se supone histórico, es decir
que no cede ante las tabletas analgésicas
sino sólo ante la realización del Paraíso en la tierra.
Así es la cosa.

Bajo el capitalismo nos duele la cabeza
y nos arrancan la cabeza.
En la lucha por la Revolución la cabeza es una bomba de retardo.
En la construcción socialista planificamos el dolor de cabeza
lo cual no lo hace escasear, sino todo lo contrario.

El comunismo será, entre otras cosas,
Una aspirina del tamaño del sol.


ROQUE DALTON

Anónimo dijo...

Yo no tengo plumas pero si las tuviera estarían azules como las de la paloma!!!




Mente atrapada en un error espiralado


Suena una canción que se repite
incesantemente
insistentemente
recalcitrantemente

termina y vuelve a comenzar...
termina y vuelve a comenzar...
termina y vuelve a comenzar...

sin darse cuenta de su concepción del infinito
pero contagiando ese concepto a la conciencia
que lleva de escucharla
varias sumas de pequeños aleph, en su almohada.

Infinitas horas acumulando habitaciones heladas
y todo está frío
Hay un espejo en cada pared
y hay una pared por cada año vivido
en infinito

¿Qué reflejo hoy al igual que ayer
(al igual que antes y después)
repite la misma versión de un mismo tema
de un mismo compositor
de un mismo cantante
de una misma voz?

¿Cuál de estos reflejos está siendo protagonista
dentro de esta fría habitación?

¿Quién quiere un reflejo distinto?
¿Quién quiere un nuevo olor?

Quién sabe de algo más
tal vez tenga que irme…
pero quién sabe de algo más
no veo a nadie
nadie sabe de algo más

¿Quién quiere un reflejo distinto?
¿Quién quiere un nuevo olor?


Todo parece repetirse junto a la canción
¿Quién mantiene apretado ese botón?
Quiero soltarlo
Dejarlo caer detrás,
dentro de ese abismo oscuro que me mira
que respira en mi nuca
se de ese abismo aunque no lo siento.
No hay nadie aquí
No hay fuerzas hacia delante ni hacia atrás
Vacío. Los reflejos. El abismo-sensación.
Y esta congelada habitación.


¿Mas quién quiere un reflejo distinto?
¿Quién quiere un nuevo olor?

Quién sabe de algo más
Tal vez tenga que irme…
Pero quién sabe de algo más
No veo a nadie
Nadie que sepa de algo más

¿Quién quiere un reflejo distinto?
¿Quién quiere un nuevo olor?

Doris dijo...

¡¡Miren, volvió a aparecer la hora de los mameyes!!

http://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/06/13/cuando-llego-la-hora-de-los-mameyes/

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Lebis: sos muy claro e instruido, no cabe duda de ello. Además, hermano, muchas veces no es necesario entender demasiado lo que se escribe, quizás detrás haya una esencia más importante que las palabras. Los barcos y las piedras tienen abecedarios mejores...- Saludos y abrazos.

Silvio Rodríguez Domínguez: gracias mil por el mail, cuando lo leí pensaba que estaba en otra galaxia, y lo releí, y lo releí, y eras tu, y sos vos. Gracias trovador cubano por haber acompañado casi treinta años de mi vida. No podría escribir algo más ahora, claro que no. Es demasiado para un día, una semana o un año. Puede ser, o no ser, qué sé yo. Gracias elevada a la enésima.

Alida dijo...

Para la gente de Buenos Aires y cercanías que les pueda interesar:

Viernes 15/06 19 hs. en ECuNHi, Av. del Libertador 8465 (en la Ex-Esma)

Ciclo de cine documental Hechos, no palabras.

Los DDHH en Cuba, de Carolina Silvestre (2008)

Ciclo de documentales-debate en el ECuNHi
Filmes que abordan diferentes problemáticas que nos afectan como sociedad. Después de cada proyección se realizará una charla-debate coordinada por el periodista Felipe Deslarmes, programador de este ciclo. En ella participarán los concurrentes, el sociólogo Walter Bosisio (Coordinador del espacio de formación en Educación, Cultura y DDHH de la UNIPE) y los realizadores del documental o personas vinculadas al tema del mismo.

“Hechos, no palabras”, rodada íntegramente en Cuba con el testimonio directo de hombres y mujeres de todas las edades, es una pintura de la auténtica realidad que se vive hoy en la República de Cuba.
Un film sobre el proceso político cubano y sus particularidades, sobre el ejercicio de una democracia diferente de la que intentan imponer los grandes centros de poder.
Por más de 47 años, la Revolución Cubana ha sido víctima de millonarias campañas mediáticas e innumerables intentos de aislamiento como parte de una política de bloqueo que no ha desestimado ninguna variable de agresión. La violación de los derechos humanos en Cuba ha estado en el centro mismo de estas acciones. Éste ha sido el principal argumento para el bloqueo que Cuba viene soportando desde hace más de cuarenta años, tema abordado en la primera realización de Carolina Silvestre en 2005 “Bloqueo, la guerra contra Cuba".
Es un documental sobre la experiencia de ese pueblo en la promoción de los derechos humanos. Es la muestra de una obra esencialmente humana que no sólo echa por tierra las campañas calumniadoras de EE.UU., sino que nos sugiere con modestia y sencillez que otro mundo mejor es posible.

Trailer:
http://www.youtube.com/watch?v=KYSAJDrrBbY

Lien dijo...

Tropa: leo a las voladas…

Veo varios cambios de looks!!
La Nica y su floripondio, Silvine con cabello negro y gran sonrisa, Señor Papa-loma!!!!
Nicks en evolución para Blog en evolución!!!!!

Sobre Las Malvinas, como con Puerto Rico: Es tan evidente verdad, tan sencilla y elemental razón que se aplica el sabio refrán de una jocosa y criollísima amiga: “Caballerooo, verdad que hay cosas que de lejos parecen bolsas y de cerca…. bolsas son!!!!!!” … Lo de España va por el mismo estilo…

Ali: Cada oración de ese alegato es un tesoro. El sábado en el viaje a Santiago llegamos al Museo Abel Santamaría, a la salita de enfermeras donde se le hizo el juicio a Fidel y pronunció ese discurso… siempre sobrecoge…

Tiantad toda de los cotorritos: mañana le cambian la pañoleta a mi pionerito pequeñín. Recuerdan que les comenté que el 8 de octubre los embisten con la pañoleta azul y pasan a ser pioneros Moncadistas???, pues bien, el 14 de junio, terminando su tercer grado, les cambian la azul por la pañoleta roja y pasan a ser pioneros José Martí, del segundo nivel… Alito está que no vive esperando el día, porque es señal de ser mayores… ya imaginan!!!!!

Lien dijo...

Sergio Daniel: te lo mereces... disfrútalo!!!!
Un beso!!!

Kinka Pitó dijo...

Carlos Alvarez, la analogia con que los yankis hagan un referendum en guantanamo es muy buena!

silvio dijo...

Pues no hace falta que hagan un referendo en Guantánamo. Creo que en la entrada anterior puse el enlace de que el Instituto Republicano Internacional acaba de anunciar una encuesta secreta en Cuba (al que no dudo que den valor de referendo) con el resultado de que la "aplastante mayoría de los cubanos" (según El País) desea cambios radicales en Cuba (o sea, abajo la Revolución). Y miren como saltó el Kinka.

natty dijo...

Uhmmmmm......no se qué decir...y eso es muuuuuuy raro....¿qué me pasa???

natty dijo...

Que es en serio!!!! Estoy preocupada!!!!!
quizás ha llegado la hora de callar....

Silvine dijo...

Buenas tardes que se derrumba en noche, Silvio y tod@s.
Iba a leer, simplemente, pero Lien me trae y también Sergio.

A mi cubanísima que desparrama afecto con sabor a café de la mañana, recién hecho, a Lien de la tropa picariñosa, yo le explico que mi nueva foto no hace honores a un rojizo que he vuelto a adoptar. Otrora el pelo era negro, sí. Otrora. Pero el cambio está. Estaba de sonrisa ese día, eso sí. Había presentado un libro, no mío, sobre adolescencia que seguramente le gustaría a Alida, que está a favor de los dolientes adolescentes...

Y, Sergio, ¿viste que las cosas suceden cuando uno pone el empeño? Disfrutá, como te indica Lien, que lo has ganado. Te fuiste dando un portazo y hoy hay puertas abiertas y ventanas donde pega el sol.

Y, con tu permiso, sigo, Silvio. Ahora que recuerdo tu paso, Sergio, por Segunda Cita, entrada y reentrada, extraño en esta casa a Stella, que se preocupó (doy fe porque me preguntaba ¿y cómo lo encontramos para que no se sienta mal?). ¿Estará triste la uruguayita dulce todavía por su perra Dulce? Ella estaba a cargo del curso introductorio en Segunda Cita. Recuerdo, Silvio, que le dijiste "sea", como a la luz del primer día de este mundo, reconociendo su sensibilidad. ¿Dónde estás, Stella? ¿Mejoró ese resfrío que te tenía a mal o seguís tosiendo? A ver si me leés aquí o por privado. Ahora tengo que rastrearte a vos...

Y me voy, en el día del escritor en Argentina.


¡Felicidades, Silvio, doblemente escritor de música y poesía, haciendo la canción! Felicidades a quienes hacen de la palabra un honesto instrumento de comunicación, de belleza, de conocimiento compartido.

Y ya me voy, amando las palabras...

Amo las palabras

La que ahora escribo:

“palabra”,

esta palabra “palabra”…

la amo.

Ay, palabra.


Es que soy palabra,

mi historia

se ha fundado

con palabras,

y si hay porvenir,

será por la palabra,

verbo en futuro.

Y el presente

lo conjuro con la palabra

“hoy”.

Perseguida,

asediada

palabra,

que me persigue

y asedia.


Ay, palabra,

te amo.


De mí

nada quedaría

sin palabras.


No te me niegues.

que me muero

de tu ausencia.

Ay, palabra,
palabra que sí.


S.

Kitty dijo...

Naty… silencio que están durmiendo

Kinka Pitó dijo...

La analogia sirve para demostrar el valor de un referendum dentro de un territorio ocupado con una poblacion impuesta...

Malvinas y Guantanamo...

Oye dime que me extrañabas!

JA jiri JAJA
un abrazote

silvio dijo...

Bueno, Kinka, nunca me enteré de qué pasó aquel día con los muchachos de tu clase, no sé si hablaste de eso y yo no lo vi... Pudiera ser también

Arlen dijo...

"Es como si los Yanquis, hagan un referendum en la base de Guantanamo, para devolverle a Cuba algo que todo el mundo sabe que robaron y ocuparon." ("es una payasada")


Porque una payasada??? porque está ocupada la base y las respuestas de sus ocupantes serán positiva para quien manipula o pretende manipular el instrumento? por que en todo caso, Cuba entera ha dicho millones de veces que quieren que se vayan??? entendí bien???


"la analogia con que los yankis hagan un referendum en guantanamo es muy buena!"

?????

por que buena kinka?
guantanamo, la base, es territorio ocupado... por los norteamericanos.... hacer un referendum ahí.... como hacerlo en las Malvinas, resulta igual de falso? a eso te referís???


"Pues no hace falta que hagan un referendo en Guantánamo. Creo que en la entrada anterior puse el enlace de que el Instituto Republicano Internacional acaba de anunciar una encuesta secreta en Cuba (al que no dudo que den valor de referendo) con el resultado de que la "aplastante mayoría de los cubanos" (según El País) desea cambios radicales en Cuba (o sea, abajo la Revolución)."

El IRI anuncia esa "encuesta" en Cuba... que no es territorio ocupado.... en donde se tiene que hacer notar lo siguiente: A cuenta de que estos llegan a un país soberano a levantar una encuesta secreta.... y secreta por que??? y quien garantiza en el caso de hacerse, que esos resultados son fidedignos??? quien la maneja??? en fin a mi todas las interrogantes de esa "encuesta secreta" en Cuba, solo me llevan a pensar que es ese otro intento de intervención y desestabilización contra Cuba.

en fin.... seguiré leyendo...

Kinka Pitó dijo...

buuuu como que no te enteraste? si te he contado aqui, de mis niños, de aquel con hiperquinesia que logro mantener su rol sin ayuda... y de que mi protagonista estuvo un poco vergonzoso...

buaaaaaaaaaaaaaaa
no me leeeees!!!!! y me recuerdas maaaal
buaaaaaaaaaaaa!!!!

jajajajaja... No te preocupes es mucho mucho mucho mucho mucho honor que me dediques unos segunditos de ojos ya es mas de lo que jamás hubiera imaginado.
JAJAJA

mira no publico fotos y esas cosas porque son chicos... y en verdad no deberia sin permiso de sus padres y eso... peeeeero tengo un humilde videito de una partesita de aquel acto, que te puedo mandar por mail si me prometes mantenerlo en privado...

:) te lo mando al mail de ojala ta?
si me das un tiempin.. aqui todo es un lio mañana viajo a montevideo a bailar y estoy entre bolsos y cosas... te lo mando antes de irme. o sea en un rato

silvio dijo...

Doris, buena canción la carta de Rafael Hernandez a un joven cubano que se va.

silvio dijo...

Si te leo, Kinka, ahora que hablaste del muchachito me acordé.

Carlos Alvarez dijo...

Y sí, con Cuba son más groseros y descarados!!. Seguramente, para ellos el pueblo cubano está deseoso de anexarse!!!
Me da una bronca.....

Humberto dijo...

Silvio:
Bendito el dia en que usted Maestro decidio hacer musica y poesia.
Inmensidad deja tu Obra.

Victoria dijo...

Te veías mucho mas jovencito que de 21 años. Pero MUY BONITO, como siempre.

pd: Tu compartes esa admiración a Honecker? El llegó muy enfermo a Chile, causó mucho revuelo y contradicción en algunos políticos cuando se permitió que ingresara al país a pasar sus últimos días.

silvio dijo...

Victoria, tenía 20. Nací el 29 de noviembre de 1946.

Carlos Alvarez dijo...

Arlen, leé de nuevo!!

Kinka Pitó dijo...

Claro Arlen es como si hicieran un referendum en los asentamientos israelies en palestina...

(salvando distancias historicas y sociales)

el principio de autodeterminacion de los pueblos no cuenta cuando se trata de una poblacion impuesta. ¡Que viveza!
sino vale ocupar un lugar trasladar poblacion y mas tarde hacer un referendum para apropiarse de él.

y ademas por cierto en Malvinas casi la mitad de la poblacion es militar como dice Carlos.

(bueno al final, los principios, sabemos por donde se los pasan ...)
-------------------------------------

Silvio: lo sé , ¡lo sé y no me acostumbro!

-------------------------------------

silvio dijo...

No sólo comparto lo que dice Fidel sobre Honecker sino que, en marzo de 1990, en aquellos días en que canté en el Estadio Nacional y Honecker estaba casi solo, perseguido y moribundo en un rincón de Santiago, me las arreglé para ir a verlo y ofrecerle mi apoyo.

Antílope dijo...

el tiempo te lleva sobre el lomo:

te raptó en un descuido de la infancia.

y yo me perdí tu risa a la orilla del río,

nuestros pies descalzos bajo el mismo aguacero.

Arlen dijo...

pensé que mi "entendí bien?" tendría un NO o un SI.. a lo sumo..... pero buee... leeré otra vez Carlos Alvarez... te refieres a que te lea otra vez a vos??? imagino que sí... te leeré otra vez...

Capto Kinka..capto... un muack... de los mismos.

Arlen dijo...

Por cierto KINKA.... buen viaje..!!!

y mucha mierda!!!

(glup! no me acostumbro a que eso dicho así sea de buena suerte, pero vaya...que si digo lo otro, puede que te vaya mal.... así que... mucha mucha muuuuucha!!)

Mariluz Morgan dijo...

Queridas y queridos, entro a las voladas, sólo para mandarle una gran beso a Alito por su "promoción". ¡Imagino su orgullo! ¡Y el de su mamá y papá!

Muchos cariños a todos y todas.

Silvine dijo...

Con permiso, Silvio.
Primero, un referendo por Guantánamo me suena a despropósito, y si El País considera su simulacro por realidad, ya sabemos qué falta de seriedad y cuán parcialmente está analizando la situación de América Latina.

Respecto al que el gobierno británico central pretende hacer en Malvinas, ¿qué tal si reparamos en la palabra "kelper" con que se denomina aún a los habitantes de las islas, para ellos mismos ofensivo (nombre derivado de unas algas típicas de las islas Malvinas). Esta denominación de peyorativa, denigrante, casi. Y su significado se ha extendido a otros ámbitos. Ser un kelper es ser marginado de los derechos de los autóctonos, en este caso.

Ahora bien, gravísimo error, tremendas consecuencias la de esa maldita guerra que llevó adelante un gobierno dictatorial, de facto. No sólo por lo terrible de tantas muertes y vidas tronchadas por heridas que no cerrarán nunca, sino porque aceleró un proceso: la reivindicación de los isleños de origen británico, que desde entonces empezaron a gozar de más derechos. Que me desmientan, porque estoy evocando lo leído entonces y analizando la situación.

Así que Cameron confía. Imaginen que sumado a ganar terreno en su posición frente a la metrópolis, digamos, les queda el recuerdo de una "invasión" de quienes eran capaces de maltratar, por decirlo sutilmente, a los soldados propios. ¿Estoy alucinando recuerdos, o el general Menéndez acaso no se desplazaba en un siniestro Falcon verde?

La resolución está en manos de los pueblos, en su decisión de reclamar en cada foro, en cada sitio, de llamar a las puertas de tanta institución entregada a los poderosos de siempre hasta que se abra las puertas de la justicia. No nos quedemos como el personaje de Kafka en "Ante la ley". Digo yo, que no sé mucho pero alguna convicción me atrevo a compartir.

Y ahora sí saludo, que dejé mi último comentario sin abrazos, dos ni mil para Silvio y tod@s.

Guadalupe dijo...

Silvio querido:

Tú foto de la entrada tan jovencito me recordó una bella película cubana:

El brigadista de Octavio Cortázar (1977)


Guadalupe que te quiere y seguirá queriendo por tu aniveresario como músico&poeta.

Mónica dijo...

Guzmán, que afortunados somos al coincidir en este tiempo y en este espacio verdad?


Seguramente en universos circundantes estamos también cercanos a mi dulce Silvio, la fuerza de su obra es tan intensa que hace vibrar cada uno de nuestros átomos en una sintonía de amor infinita.

Kitty dijo...

A escasos días de las elecciones en México:
AMLOve-Presidente 2012

¡AMLO Presidente 2012!

Guzmán dijo...

verdad Mónica verdad, claro en uno de esos universos crcundantes hace un rato, estuvimos tocando la guitarra y cantando jaja, sin duda que sus tonadas son muy buenas, a mi particularmente me sorprende la capacidad pa hacerte decir carajo nunca se me hubiera ocurrido hacer esa melodia o cambiar ese dedo de un acorde o hacer unos piques con las bordonas una facilidad para crear cosas nuevas espectacular jajjaj su musica acompañado de lo que dice, me pega en el corazon y hace que mi energia brille mas, no mas que otras, solo mas. un maestro silvio saludos

Mar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lebis dijo...

Egunon Silvio.
Egunon segundaciteras.
!4 de Junio, cumpleaños de el Che, de Maceo y ....
DE KARMINA!!!!!
ZORIONAK ZURI
ZORIONAK ZURI
ZORIONAK KARMINAAAAAAA
ZORIONAK BETIIIIIII!!!!
Muxutxu eta atxutxoi goxo-goxua eta belarritatik tira suabito zure egunean.
Eskerrik asko zure adizkidetasuna gaitik.
(Felicidades a tí
felicidades a tí
felicidades Carminaaaaa
felicidades siempreeee!!!!
Besito y achuchón dulces y un suave tirón de orejas en tu día.
Muchas gracias por tú amistad.

Oparitxo bat ..... (un regalito...)

El poema es de Xabier Lete y la música de Mikel Laboa.
Negu Urbilak (el cercano invierno)
http://www.youtube.com/watch?v=d7wQo9wjtSQ&feature=fvwrel

*pd: Que tal el concierto?
Te imagino evocando a Silvio y bordando el momento. Zorionak.

David Alvarez dijo...

Estoy retrasado, no había entrado a esta casa desde la semana pasada, tengo que recuperarme este fin de semana aunque no duerma lo prometo. Siento como un compromiso estar en contacto con todos uds. Un abrazo para todos sobre todo al dueño de la casa.
Les dejo esto:

Rumba pa' Fidel con Frank Fernández

Lebis dijo...

2012 junio 14 Hemeroteca
GARA > Idatzia >
Mundua

La quinua, «el grano de oro» de Bolivia y de los países andinos contra el hambre
GARA |

La quinua se ha convertido en en «el grano de oro» de Bolivia y los países Andinos y en una potencial salida a la crisis alimentaria. Por ello, la FAO ha elaborado un programa de tres años para fomentar el uso de este cereal, considerado por los científicos como uno de los alimentos más saludables. Según recientes estudios, tiene un alto valor nutritivo, desarrolla las células del cerebro, aporta diez aminoácidos importantes y combate la anemia y el colesterol.

El lunes, en un ceremonia celebrada en Roma, designó al presidente boliviano, Evo Morales, como «embajador especial» para promover la quinua.

A nivel mundial, Bolivia es su primer productor y exportador, aunque también se cultiva en Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Brasil, y se empieza experimentar en Europa, Asia, África y Australia, ya que crece tanto en tierras áridas como a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

«Durante años, la quinua era mal vista, al igual que el movimiento indígena. Recordar ese pasado es recordar una discriminación a la quinua, que, después de tantos años, se recupera y se reconoce como uno de los alimentos más importantes. El colonialismo despreció nuestros alimentos ancestrales», subrayó Morales, quien fue pequeño productor de quinua.

En reconocimiento a este grano cultivado desde hace 7.000 años y básico para antiguas culturas como la inca, la ONU declaró el año 2013 «Año Internacional de la Quinua».

Este «grano de oro», como lo califica la OMS, pretende ser un emblema del consumo «verde», que respeta las normas nacionales e internacionales para productos biológicos, empleando métodos respetuosos con el medio ambiente.

Espero que no acabe siendo el negocio de las de siempre y potencien el cultivo tradicional en las comunidades campesinas.
A mí personalmente, me encanta. Una sopita de quinua es un placer.
Muxutxuak... lebis.

Lebis dijo...

2012 junio 14 Hemeroteca GARA > Idatzia > Mundua
El Supremo venezolano rechaza hacer un exámen médico a Chávez y Capriles
GARA |

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró inadmisible una acción de amparo en la que un particular solicitaba que se practicara un examen médico «integral y completo» al presidente, Hugo Chávez, y al opositor Henrique Capriles para determinar si están capacitados para gobernar.

http://www.gara.net/paperezkoa/20120614/346902/es/El-Supremo-venezolano-rechaza-hacer-examen-medico-Chavez-Capriles

Mayte Piera dijo...

También por aquí, querida Carmina, vengo a desearte lo mejor.
Y también por aquí vengo a recordarte las palabras del poeta: lleva la idea de Itaca siempre en tu corazón.
Con todo mi amor, te deseo toda la luz del mundo.

Mil besos

Lebis dijo...

2012 junio 14 Hemeroteca
GARA > Idatzia > Mundua

EEUU impone una sanción histórica a un banco por tratar con Cuba e Irán
GARA |

El Departamento del Tesoro de EEUU impuso una multa de 619 millones de dólares al banco holandés ING por la violación de sanciones económicas impuestas por Washington contra Cuba, Irán, Sudán, Libia y Myanmar.

Se trata de la mayor sanción impuesta por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés), que investiga el cumplimiento de las sanciones impuestas por el Tesoro de EEUU.

La resolución se produce después de que el Tesoro de EEUU denunciase a la entidad financiera holandesa por «manipulación intencionada y supresión de información» sobre más de 20.000 transacciones financieras prohibidas con los citados países.

ING utilizó filiales de EEUU para llevar a cabo estas transacciones entre 2002 y 2007, y eludir los controles impuestos por EEUU. «Nuestras sanciones legales reflejan nuestros principales intereses en seguridad nacional e intereses en política exterior, y la OFAC las persigue exhaustivamente. Este anuncio histórico debería servir como una clara advertencia a cualquiera que planee aprovecharse de evadir las prohibiciones de EEUU», indicó Adam Szubin, director de la OFAC.

Ernesto, Maceo hoy más que nunca...Hasta la victoria siempre contra el capitalismo y el imperio por el socialismo y la dignidad de los pueblos...Borrokaaaaa!!!! (luchaaaa)

Lebis dijo...

El Tribunal Supremo español, en un auto en el que absuelve a cinco narcotraficantes a los que se incautó tonelada y media de cocaína, acusa a Baltasar Garzón, instructor del caso, de actuar como una «máquina expendedora de autorizaciones de medidas lesivas de los derechos fundamentales de los ciudadanos». En este país, Euskalherria, sabemos desde hace mucho cuan lesivas pueden ser las medidas de Garzón. Pero cuando las aplicaba a vascos, no importaba.

Que se joda por prepotente.

Mar dijo...

Hoy como todas las noches leo tu blog y escucho tu musica... gracias por dedicarnos tu tiempo aca en este espacio y deleitarnos con lo que escribis!!!
Hoy jueves 14 es el cumple del Che y el mio! yo 26 y el 84, te cuento que aca en Rosario se van a hacer una serie de homenajes... pero el mejor, sin dudas seria que vengas vos un 14 a cantar aca.
Te mando un abrazo grande, gracias por tu poesia, me alegras los dias y sos mi compania!!!TAN LEJOS, PERO SIEMPRE TAN CERCA! Y tene siempre presente que Rosario te espera, las 3 horas en el hipodromo no alcanzaron! queremos mas!

Besos... Mar, de Rosario

Mimí dijo...

Buenos días Silvio.
Hoy, en Rosario, hay conmemoración del nacimiento del Che. También se recordará esta fecha en varios sitios.
Permitime dejar una carta que el Che escribiera a su mujer Aleida, desde el Congo. Es una respuesta de él ante la insistencia de ella por encontrarse. Elegí esto porque lo pinta como hombre, y esas duras palabras me provocan una infinita ternura:


"No me chantajeés. No puedes venir aquí ahora ni dentro de tres meses. Dentro de un año será otra cosa y veremos. Hay que analizar bien eso. Lo imprescindible es que cuando vengas no seas 'la señora' sinó la combatiente, y para eso debes prepararte, al menos en francés...
Así ha pasado una buena parte de mi vida; teniendo que refrenar el cariño por otras consideraciones y la gente creyendo que se trata de un monstruo mecánico. Ayúdame ahora, Aleida, sé fuerte y no me plantees problemas que no se pueden resolver. Cuando nos casamos sabías quien era yo. Cumple tu parte de deber para que el camino sea más llevadero, que es muy largo aún.
Quiéreme apasionadamente, pero comprensivamente, mi camino está trazado, nada me detendrá sinó la muerte. No sientas lástima de tí; embiste la vida y véncela, y algunos tramos del camino los haremos juntos. Lo que llevo por dentro no es ninguna despreocupada sed de aventuras, y lo que conlleva, yo lo sé, tú deberías adivinarlo.
Educa a los niños. No los malcríes, no los mimes demasiado, sobre todo a Camilo. No pienses en abandonarlos porque no es justo. Son parte nuestra.
Te abraza con un abrazo largo y dulce, tu
Tatu."

Mimí dijo...

¡Y felicidades Carmina!!!!
Un abrazo grande grande desde Argentina.

Lebis dijo...

Zorionak, Mar de Rosario

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Buen día blog en evoluci@n

Con tu permiso maestro:

Lebis: Borrokaaaa!!!
Silvine y Lien, gracias.

Felicidades a los que cumplen o cumplirían años hoy.
También estuvo buena tu idea Silvio, todos los 14 o algo así. Un abrazo.

Stella de Uruguay: esta mañana te perseguí constante, como el colibrí y caí desmayado en la corriente. No sé dónde buscarte. Te agradezco, me disculpo, todo con retroactividad. No sé si me has leído en mayo, algo hay de junio, no digo con esto que pueda aclararte algunas actitudes equívocas de otrora, sólo digo que me parecés necesaria en el blog, no sólo a mí y, estoy seguro, que, no sé cómo, estas palabras has de leerlas, ya sea mediante este medio o sea que alguien tenga la solidaridad de saber cómo hacértelas llegar o mediante señales de humo. Un beso rioplatense.
.
Pensaba escribir algo así como un artículo pequeño para o por o de o…
Sebastián Piñera y su gobierno sobre su genocidio geográfico para con el pueblo de Bolivia, me cansé antes de hacerlo así que me quedo en la mención.

Feliz 14 de junio para tod@s.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Carmina, te abrazo por aca tambien! feliz vida!

juaninmajara dijo...

Felicidades Silvio por esos 45 años y enhorabuena.
Yo tambien naci a la vida en 1967.
Carmina felicidadeeeees !!!
Mayte, julieta, Lebis, Espe y resto de segundaciter@s muxutxu.¿es asi...?
Juanin

Doris dijo...

Buenos días, mis queridos amigos. Hoy es un día importante, el natalicio del Che y Maceo, así que quiero compartir con Uds. una meditación sobre el tema:

A Maceo lo conocimos desde que abrimos los ojos al mundo, como el gran héroe de nuestras luchas de independencia; su valor, su fidelidad a Cuba, lo han hecho inmortal en nuestra Historia. Cuando se hable en Cuba de verticalidad y apego a los principios, siempre hay que mencionar al Maceo que, en Baraguá, dijo al español Martínez Campos: “No nos entendemos… ¡¡y el 23 se rompe el corojo!!”

Al Ché lo conocimos más de cerquita, porque es la historia reciente, no es lo mismo leerlo que vivirlo. Recuerdo que tenía 11 años cuando lo perdimos, y sentí la experiencia de aquella Plaza de la Revolución repleta, el 16 de octubre de 1967, en la Velada Solemne por la muerte de aquel a quien conocíamos y queríamos como un cubano más.

Lo que nunca pudimos imaginar era que su ejemplo trascendería las fronteras del tiempo y el espacio, y que todavía, a 45 años de su desaparición física, siga naciendo todos los días en los más diversos contextos de nuestro planeta. Donde quiera que sea presente una injusticia, ahí está el Ché, señalando con dedo acusador; donde los pueblos necesiten las reivindicaciones sociales que sus gobiernos les niegan, brota su imagen como estandarte. Me pregunté un día: ¿qué es lo que hace que su figura sea inmortal? Y encontré la respuesta, muy sucinta, en este párrafo que les transcribo:


Celebración de las bodas de la palabra y el acto

En un artículo de un escritor de teatro, Arkadi Rajkin, publicado en una revista de Moscú. El poder burocrático, dice el autor, hace que jamás se encuentren los actos, las palabras y los pensamientos: los actos quedan en el lugar de trabajo, las palabras en las reuniones y los pensamientos en la almohada.
Buena parte de la fuerza del Che Guevara, pienso, esa misteriosa energía, que va mucho mas allá de su muerte y de sus errores, viene de un hecho muy simple: él fue un raro tipo que decía lo que pensaba y hacía lo que decía.


Del Libro de los Abrazos de Eduardo Galeano

Un bello día para todos

Kitty dijo...

Centro de estudios Che Guevara

El Titán de Bronce

silvio dijo...

MENSAJE DE ANTONIO GUERRERO

Queridos amigos:

Por esas coincidencias de la historia, un día como hoy nacieron Antonio Maceo y Ernesto Guevara.

Maceo entrego su vida luchando contra el colonialismo español.

El Che lo hizo en aras de liberar los pueblos del mundo de la explotación imperialista.

No hay mayor ejemplo de valentía, de abnegación y de altruismo que el que podemos encontrar en estos dos hombres.

Cuando se piensa en ellos uno es capaz de ver con claridad un camino de dignidad a seguir y se encuentra la fuerza para resistir a las mayores adversidades y salir victorioso.

Los hay quienes se atreven a decir que el hombre nuevo, despejado de egoísmo, entregado a su deber, solidario y responsable, es una utopía inalcanzable. Pero, los revolucionarios sabemos que esos son solo los que piensan en vivir cada día mejor, los que poco hacen por hacer mejor al mundo. Los revolucionarios sabemos que solo con ese hombre nuevo podrá sobrevivir la humanidad y que un día habrá que superar y borrar todas las paginas negras de la historia, para, de una vez y por todas, vivir en paz y hermandad, sin explotación del hombre por el hombre, sin discriminación entre una y otra raza.

Acaso no vale la pena dedicar la vida, por fugaz que sea, a esa hermosa causa y actuar, cada día, en el bando de los que aman y crean?

Los que no olvidaremos nunca a Maceo y al Che seguiremos defendiendo y construyendo el socialismo.

¡Hasta la victoria siempre!

Una vez mas ofrezco mis disculpas a todos los amigos a quienes no he podido responderles directamente a sus líneas llenas de aliento y hermandad. Jamás los olvidamos.

Cinco abrazos.

Tony Guerrero Rodríguez
14 de junio de 2012
Prisión Federal de Marianna

AnaKatina dijo...

Silvio, necesito el e mail de ojalá para escribirte algo sobre lugardita
cariños
Anakatina

Bárbara Vasallo dijo...

Buenos días!! parafraseando al Che: "Vuelvo al camino..."
Feliz!!! ya mi Rey es Licenciado en Sociología, ayer al mediodía recibió cinco puntos con felicitaciones del tribunal en la UH que evaluó su Trabajo de Diploma: "Trovadores Urgentes. Su representación de la Trova".
Elogiaron el rigor de su investigación científica inédita. Lo novedoso de las técnicas utilizadas y el lenguaje coloquial que acompaña al académico...
Además recomendaron que continuara indagando en el tema, imprescindible para comprender esa vertiente musical, de la cual todos aquí somos adictos...
Estuvo junto a su familia y amigos. Como dije antes, su Tesis la dedicó a Noel y Sara, que sin temor a equivocarme, le acompañaron todo el tiempo!!!
Amig@s tenía que compartir con ustedes mi alegría.
Rey es también Segundaciter@
Hoy es día de Maceo y Che.
Carmina!!! un beso grande para tí!!!

silvio dijo...

ojala@cubarte.cult.cu (está arriba, a la derecha, en los datos personales)

Patricia Moda dijo...

Antes q nada, lo más importante del día.
¡FELIZ CUMPLEAÑOS CARMINA! te deseo tengas lo más bello q quieras hoy y todos los días de tu vida.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Lebis, si seguís por aquí.
No entendí nada de lo de Garzón, hay tanto a favor, en contra, defensa, ataque con este hombre, q realmente yo no entiendo.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Y otra cosa q no entiendo, se ve q ando corta, ¿pasa algo con Stella? ¿está enojada o triste?
Patricia

la Tucu dijo...

Silvio: que hermoso conservar ese recorte !!!
además de hacerlo en tu memoria privilegiada por supuesto....

Lo mas importante del día: desear a Carmina Feliz cumpleaños!!!

Gracias por dejarnos conocerte, conocer tu sensibilidad y humanidad.

Mimí: fueron hermosos días los de conocer al Che y Aleida de cerca por ese texto que nos compartiste. Hoy volver a leer esa carta me impresiona, porque como pocos textos muestra el imperativo que dentro de el lo impulsaba...

Lebis muy impresionante tu texto de la quinoa y su valor para la alimentación, por estos días que estoy leyendo mucho de nutrición al hacerse primero vegetariana y después vegana mi hija; la "encontré" como un sustituto valiosísimo de la carne, y ojalá que como escribiste su cultivo pueda ser un valor de cambio para Bolivia.

silvio dijo...

Felicidades Carmina... Y sí, recuerdo cuando fui a cantar a Segovia, hace muchos años. ¿No iban también Pablo y Juan Carlos Senantes?
Más felicidades (y no te excedas con el cochinillo)

Carlos Alvarez dijo...

Carmina, que seas muy Feliz!! Un gran abrazo

silvio dijo...

Bárbara, felicidades a Rey, pero también a ti y a su padre.

Doris dijo...

Pasando a otros temas:

Silvio, la carta me sacó las lágrimas, es dura, muy dura, pero realista. Ojalá se gane conciencia en la urgencia de resolver este fenómeno para bien de nuestra querida tierra.

Carmina y Mar: Felicidades en su cumple, celebren con aro, balde y paleta, que la vida es bella y en colores.

Sergio Daniel: Me gustó mucho la canción de Facundo Cabral, un autor importante que se ha divulgado poco, hay personas que, después que murió, se enteraron de que era el autor de canciones muy conocidas, interpretadas por otros artistas como Alberto Cortés.

Ana Katina: Roque Dalton era un poeta de primera, recuerdo que cuando muy joven participé en una obra de teatro que se llamaba "Caminando y Cantando", con textos suyos.

En ambos casos es evidente que no tuvieron quien les hiciera el "marketing", vehículo mediante el cual los mediocres se dan a conocer como "estrellas".

Lien, querida, ya no me dices ni "mal rayo te parta", ¿cómo anda la vida?.

Mis mejores deseos a todos.

la Tucu dijo...

De los hijos de los días

Junio 14
La bandera como disfraz

En el día de hoy de 1982, la dictadura argentina perdió la guerra. Mansamente se rindieron, sin que se hicieran un tajito al afeitarse, los generales que habían jurado dar la vida por la recuperación de las islas Malvinas, usurpadas por el imperio británico.
División militar del trabajo: estos heroicos violadores de mujeres atadas, estos valientes torturadores y ladrones de bebés y de todo lo que pudieron robar, se habían ocupado de las arengas patrioteras, mientras mandaban al matadero a los jóvenes reclutas de las provincias mas pobres, que en aquellas lejanas islas del sur murieron de bala o de frío.

Kitty dijo...

Doris, desde ayer estoy por comentarlo pero creí que pensarían que soy tonta o algo más feo que decimos los cubanos pero honestamente a mi también me sacó las lágrimas esa carta y sobretodo el final. Ya sé que somos dos.

¡Feliz cumpleaños Carmina!

silvio dijo...

Tucú, esa cita de Galeano es la pura y dura verdad.

Alida dijo...

Felicidades a:

1) Carmina!(ya me explayé por otro lado)

2)Rey! Y por ley transitiva a Bárbara!
Pregunto: es muy alevoso pedir que nos hagan llegar la tesis? Es que suena muy muy interesante!!

3) Mar, de Rosario. Feliz cumple!

4) A todos los que admiran y quieren ser un poquito parecidos al Che y a Maceo.

Ali

silvio dijo...

Ravsberg: Sobre como convertir a un burócrata en una persona útil

Bárbara Vasallo dijo...

Silvio, ayer en la UH todo el tiempo estuviste sentado a mi lado, eres protagonista de esa investigación, al igual que Vicente, Lázaro, Augusto... (sin guataquerías)
La primera página de la tesis es la Canción de la Trova.
Con tu permiso, voy a compartir el Mensaje de Tony Guerrero en mi blog y en las redes sociales.
ohh Galeano!!!
Por cierto,y voy de palo pa'rumba... alguien sabe si el sitio Cubadebate está fuera del aire?? no he podido entrar en toda la mañana.

Bárbara Vasallo dijo...

Alida,la Tesis está en formato PDF. Y en cuanto Rey llegue a Matanzas, porque todavía anda por la capital en algunas gestiones también importantes, estoy segura que la compartirá para todos.
Gracias!!!

Anónimo dijo...

¡¡¡Felicidades Carmina!!!

Sin duda una mujer con brillo espiritual e intelectual. Me atrae lo que escribís, cómo lo escribís y la lucidez de cada palabra utilizada.

Hoy mi abrazo y beso para vos te los doy de manera especial por ser día de cumpleaños, pero lo prolongo a cada día con sus 25 horas.

Te identifico con la poesía ¨el café¨ del peruano Nicomedes Santa Cruz;

Porque me recordás el aroma a café de la mañana.
Porque me parecés mujer, valiente, madre y heroína.
En constante evolución profesional y sentimental. Con poesía propia.
Y porque te siento luchar y vivir y ser libre.

Si no la conocés, te la recomiendo y te la regalo.

Un beso gigante y mucho cariño!!!



Aprovecho y te dejo un beso bien dulce Silvio. Te quiero.

Sergio Daniel Gimenez dijo...

Silvio:

No sé puede evitar leer la sencillez, la elocuencia y los relatos de Doris. Creo que siguen en forma homogénea los mensajes de Antonio Guerrero. Fuerte abrazo a ambos desde Argentina, otros Cinco más fuertes aún.

Me volvieron las ganas de escribirle a Piñera:

Sr. Presidente de la República hermana de Chile: Usted fue elegido, como uno conoce desde mi país, por determinada cantidad de chilenos para que dirija los destinos de la nación vecina. Se puede apreciar, a la distancia, que tiene muchos frentes de conflictos abiertos y poca voluntad de cerrarlos. Mire, le escribe nadie que igual tiene nombre y apellido. Se entiende, no se justifica, que usted tiene una vocación política que responde a determinado posicionamiento ideológico. Allá usted con sus ideologías. Usted no va a leer la presente, no importa, mi espíritu no puede eludir citar determinadas necesidades.
Es evidente que a lo mejor no cuenta a su alrededor con gente capaz de hacerle virar el rumbo o recapacitar en algunas cuestiones, o lo triste sería que sí cuente con gente capaz que actúa de acuerdo a su parecer, o a lo mejor son todos iguales, no sé. Si su vocación es insertar a Chile dignamente en organismos como la CELAC u otros devaluados como la OEA, debería acaso rever ciertas posturas. Fue muy bonito y fotográfico cuando, con usted como “líder”, rescataron afortunadamente a los mineros atrapados en el fondo del abismo. Obviamente el planeta entero fue conocedor de ese hecho y nos alegramos en consecuencia. Pero, en su condición de jefe de gobierno, debería haber aspirado a más.
¿Es tan difícil para Ud. darle a la educación pública el valor que tiene?
¿Es tan difícil para Ud. devolverle al pueblo trabajador los derechos y condiciones salariales que reclaman?
¿Es tan difícil gobernar un país con no tantos habitantes y no tanto territorio, dejando al mismo tiempo a pequeñas poblaciones a la deriva, que incluso en alguna ocasión pidieron pertenecer a mi país?
Pero, fundamentalmente, quería hablarle del cariño que tengo por el pueblo boliviano. Aquí en Argentina es un honor convivir con hermanos de ese país, bah, de cualquier país, pero aquellos bolivianos que vinieron aquí en busca de un destino un poquitín mejor dan muestras de una integridad elogiable. Destino que, oportunamente, dicho pueblo dejó pasar cuando un rosarino Gigante los invitó al futuro. Destino que, con el paso del tiempo, distintos gobernantes de Chile, donde desde luego está incluido Ud.,
fueron acotando, aislando, anulando y todo lo que se le ocurra y pueda o no ver y/o entender. La República hermana de Bolivia tiene un legítimo derecho de acceso al mar denegado por gobiernos mezquinos del país hermano de Chile. Usted es consciente del genocidio geográfico que se ha causado y está causando. Me pregunto si acaso, su altura como político o como ser humano, le permite, como cité recién, abandonar la MEZQUINDAD e intentar que Chile forme parte de la PATRIA GRANDE que tantos latinoamericanos soñamos. Respetuosamente le escribe, desde donde me encuentro más cómodo para hacerlo, yo, nadie, quien sea. Entiendo que la virtud no está en ser o parecer inteligente, sino en ser un tilín mejores y mucho menos egoístas.

Mis disculpas trovador si abusé con la extensión del relato o mensaje, sólo quería expresarlo, ya está.

Doris dijo...

Barbarita, felicidades dobles, cuando los hijos se gradúan es como si uno volviera a pasar por eso.

Cuando vives ese acontecimiento, lo miras y dices:¿pero ya es un profesional? ¿cuándo creció que no me di cuenta?
A mi me pasó algo similar, es un orgullo muy grande y una satisfacción saber que están más preparados para enfrentar la vida y sus retos.

Un beso para la familia

Viejo dijo...

Otra Cita para Hoy....

"He sospechado alguna vez que la única cosa sin misterio es la felicidad, porque se justifica por sí sola" JLB

Doris dijo...

Ay Silvio, de la burocracia se puede escribir cualquier cantidad, es algo aberrante cómo le complican la vida a uno, cortan la iniciativa, la creatividad, te asfixian, dan ganas de cortarse las venas cuando tienes que pasar por un proceso tortuoso de planillas, autorizaciones, cuños....

Tú te acuerdas de aquella canción de Virulo sobre el trámite de traslado de centro de trabajo? Decía:

(habla la recepcionista)

El Director está reunido
el Subdirector no está en la Empresa
el Asesor anda perdido
y a mí me duele mucho la cabeza

la secretaria merendando
la oficinista se ha ausentado
tuvo problemas personales
¡ya ve que estamos muy ocupados!

La carga es mucha, no coja lucha
su asunto piense, no es tan urgente
por lo del cuño, no desespere
vuelva la semana que viene

Dime algo....

Doris dijo...

Les envío otras "perlas" sobre la burocracia:

La burocracia/1

En tiempos de la dictadura militar, a mediados de 1973, un preso político uruguayo, Juan Jose Noueched, sufrió una sanción de cinco días: cinco días sin visita ni recreo, cinco días
sin nada, por violación del reglamento. Desde el punto de vista del capitán que le aplicó la sanción, el reglamento no dejaba lugar a dudas. El reglamento establecía claramente que los presos debían caminar en fila y con ambas manos en la espalda. Noueched había sido castigado por poner una sola mano en la espalda. Notieched era manco.
Había caído preso en dos etapas. Primero había caído su brazo. Después, él. El brazo cayó en Montevideo. Noueched venía escapando a todo correr cuando el policía que lo perseguía alcanzó a pegarle un manotón, le gritó:”¡Dése preso! y se quedó con el brazo en la mano. El resto de Noueched cayó un ańo y medio después, en Paysandú.
En la cárcel, Noueched quiso recuperar su brazo perdido:

- Haga una solicitud –le dijeron. El explicó que no tenía lápiz:
- Haga una solicitud de lápiz - le dijeron. Entonces tuvo lápiz, pero no tenía papel:
- Haga una solicitud de papel - le dijeron.

Cuando por fin tuvo lápiz y papel, formuló su solicitud de brazo.
Al tiempo, le contestaron. Que no. No se podía: el brazo estaba en otro expediente. A el lo había procesado la justicia militar. Al brazo, la justicia civil.


La burocracia/3

Sixto Martínez cumplió el servicio militar en un cuartel de Sevilla. En medio del patio de ese cuartel, había un banquito. Junto al banquito, un soldado hacía guardia. Nadie sabía por qué se hacía la guardia del banquito. La guardia se hacía porque se hacía, noche y día, todas las noches, todos los días, y de generación en generación los oficiales transmitían la orden y los soldados la obedecían. Nadie nunca dudó, nadie nunca preguntó. Si así se hacía, y siempre se había hecho, por algo sería.
Y así siguió siendo hasta que alguien, no sé que general o coronel, quiso conocer la orden original. Hubo que revolver a fondo los archivos. Y después de mucho hurgar, se supo. Hacía treinta y un años, dos meses y cuatro días, un oficial había mandado montar guardia junto al banquito, que estaba recién pintado, para que a nadie se le ocurriera sentarse sobre la pintura fresca.

Del Libro de los Abrazos de Galeano

¡¡¡Enjoy yourself!!!

Carmina dijo...

¡Ay, Silvio, Ángel!

Querid@s Segundaciter@s,

Me encanta celebrar mi cumple aquí, con vosotros. Esto es una verdadera Comunidad en el Amor y la Admiración a Silvio y su Obra grandiosa.

Y en los afectos que tanto nos unen.

Somos un pequeño género Humano, muy Humano.

Tengo mucha suerte de estar aquí, y también de cumplir en tan buena compañía, la del Che, la de Antonio Maceo, y la de Antonio Guerrero, y en el sus Cinco Compañeros. Me ha conmovido mucho la carta de Antonio Guerrero hoy. Siempre, pero hoy especialmente.

Y también en compañía de Mar, de Rosario. Muchas generaciones. ¡Felicidades a ti!

¡Gracias Silvio, por el esfuerzo de memoria!. Juan Carlos Senante no estaba. Vinísteis Pablo y tu. Yo estaba en primera fila, porque también fui la primera en comprar la entrada. Subía la Calle Real hacia el Teatro, y la gente que me conocía me decía: "Corre Carmina, que están en el Jeima (el bar de al lado)". Y corrí, y corrí. En el Jeima estaba Pablo, tú no. Por supuesto, no le dije nada, nunca me habría atrevido. Pero le rocé sin que se diera cuenta (aprovechando que había mucha gente).

Entonces ¿probaste el cochinillo? Es un manjar, creo.

Bárbara: Felicidades a Rey y a ti, ¡Qué gran orgullo!

Lebis: El concierto fue lindo. Se lo brindé a Silvio para mis adentros, como te decía, y conseguí controlarme (el temblor de manos) y tocar. Salí contenta. A veces pienso que debería dedicarme a la percusión, en vez de al contrabajo.

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Felices 45 años, gracias por tanto y por todo!

Mar, feliz cumple!!!

feliz vida a todos!
Namaste.

silvio dijo...

Bárbara, yo tampoco he podido entrar a Cubadebate, a lo mejor están dando un mantenimiento.

silvio dijo...

Carmina, Creo que la vez que cito fue la primera que fui a Segovia, también con Pablo, pero entonces sí que estaba el Caco porque él fue quien nos llevó: para ver Segovia y su acueducto, y para comer el cochinillo en casa de Pánfilo, quien nos atendió personalmente. Seguramente yo también estuve en ese bar, lo que tan flaco que de perfil no me veía.

silvio dijo...

Mar, felicidades también a ti, qué de buenas coincidencias.

Bárbara Vasallo dijo...

Ya, por fin!! pude entrar a Cubadebate.
Amig@s gracias a tod@s!!!
Doris, buenísimo todo lo que compartes sobre la burocracia, hay mucha gente, de los que seguro no pasan por aquí, que debieran verlo...
En breve, si Silvio me lo permite, compartiré unas fotos. Ya las estoy "subiendo" al blog.

Carmina dijo...

Bendito, Silvio, no es por dar muela, pero ¿Cómo es posible que hayas estado aquí más de una vez?
No me perdonaría haberte perdido.

A lo peor cuando yo llegué al bar, después de tanto correr, ya te habías marchado, porque es totalmente imposible que no te detectara, ni aunque te hubieras hecho invisible o anduvieras "encapuchado". Y recuerdas a Cándido. Él ya murió, pero "su obra" queda.

Me voy a derretir de ternura.
Hoy me derrito seguro.

Juglar Rojo dijo...

Muy buenos días a tod@s.

CARMINA: ¡Ten un muy feliz cumpleaños

DORIS: muy bueno los temas sobre la burocracia. Gracias por compartirlo. A propósito, les comparto este tema

VIVEN MUY FELICES

Viven muy felices ―¡no digo yo!―
los que repiten la lección como aprendices,
los que no miran más allá de sus narices.
Viven muy felices ―¡no digo yo!―
los que repiten un camino sin razones
y ven la audacia como historias de canciones.
Viven muy felices
―¡no digo yo!

Qué fácil es seguir caminos
ya caminados por otros pies,
pues no habrá un hoyo no avisado
donde te puedas caer sin ver.

Y qué difícil ser tan joven
que no te baste lo que pasó,
y preferir buscar caminos,
nuevos destinos para la voz.

Viven muy felices ―¡no digo yo!―
los que no arriesgan su canción con lo que dicen,
los que mañana no serán ya ni raíces.
Viven muy felices
―¡no digo yo!

(SRD)

Saludos,
Johan

silvio dijo...

Adolfo Sánchez Rebolledo: #YoSoy132, López Obrador y el miedo

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 273   Más reciente› El más reciente»