jueves, 5 de enero de 2012

1967


I
Al fin me dieron la baja. Tres años con tres meses de espera. Llegué a pensar que la demora era un castigo por las fugas, que se me iba a enredar la pira en alguna maraña de las mías. Me parece estar viviendo aquella noche en que llegué como a las 11 y encontré un chofer con casco y Aka-M en la puerta de la revista. Desde que lo vi supe que estaba en llamas: otro estado de alerta. ¿Cuántos son? Perdí el conteo hace milenios. Estamos en zafarrancho de combate desde que cumplí 12, y ya ando los 20. Ahora, para colmo, otra vergüenza más. Por eso evito el ascensor y agarro la escalera, para estirar la cosa, llegar arriba y sentarme a esperar a que termine el que está despachando con el Jefe, para entonces escuchar la levedad temible de su voz diciendo: “Dile que entre”. No hace falta ni mencionar mi nombre, todo el mundo sabe que me volvieron a coger fuera de base y que tengo arriba tremenda cabeza de caballo. Bonito fuera que ahora, a punto de cumplir, me manden para la bendita UMAP, profecía que me vienen haciendo en todas las unidades. Debiera saber mostrar cara de niño bueno, pero no sé cómo me lucen las caras que pongo y me da pena practicar con el espejo: parezco un comemierda. Ante el cristal sólo ensayo semblante de duro, de furioso, de ácido; pero la gente, no más de verme, piensa que si me soplan puedo salir volando. ¿Qué le digo al teniente? ¿Qué estaba en la Biblioteca Nacional? Nananina, porque allí me buscaron mientras estaba tomando leche fría, en casa de mi madre. Eso no me lo cree ni Cristo. Más fácil es decir que estaba con alguna niña, haciendo cochinadas por ahí. Eso siempre cae simpático, te ven machito y se despierta el factor solidario. Jodido estoy si suelto lo del litro de leche. ¿Quién ha visto a John Wayne tomando leche? Por eso me paro ante la puerta con su letrero lumínico de lasciate omni speranza voi chi entrate, sacando cuentas y revisándome los botones, cuando me acuerdo que me han mandado a pelar 70 veces y yo metiendo curvas, procurando que la baja no me sorprenda con el pelo al rape. Estoy requetejodido. De esta me pudro picando asesinas en un central.

Así, y con cara de quién sabe qué, entro por fin al aire acondicionado y me pongo ligeramente en posición de firme –no del todo, porque en la revista no se usa eso y no quiero que el Jefe piense que estoy bajando apendejamiento o guataquería– y espero calladito, hasta que se digne a sacar los ojos del papel seguramente importantísimo que lee, cuando en eso suena el teléfono afuera, en el buró del oficial de guardia, quien se asoma y dice que es para mi. El Jefe, sin levantar la vista, me dice: “Usa ése”, señalando uno de los tantos aparatos que tiene sobre la mesa. Lo tomo y es Zulema –Dios mío, la loca de Zulema a esta hora– que, automáticamente, como una vitrola con una peseta, da rienda suelta a su rutina de que cuándo nos vamos a ver, que está acabadita de bañar y con toda la piel cubierta de goticas de agua –hace tanto calor–, que quién tuviera una lengüita secadora y que mira, ahora mismo se va a pasar el teléfono por donde yo sé, para que escuche crujir lo que yo sé, y yo más blanco que la hoja importantísima que el jefe está leyendo, hasta que éste alza la mirada y me dice: “Y a ti ¿qué te pasa?”. Entonces me desprende el teléfono de la mano –que hace una involuntaria resistencia–, se lo pone al oído, frunce el ceño y mientras cuelga murmura algo sobre la puñetera estática en las comunicaciones. Acto seguido me suelta la perorata de rigor, de la cual lo único que escucho son las últimas palabras, que me sé de memoria: “...hasta que yo me acuerde”, y salgo de allí más muerto que vivo, sin saber qué decir a los socios que preguntan cuál fue la sentencia, ni dónde coño estaré cuando el jefe se digne a recordarme.

Y esa madrugada, lógicamente, me clavan la guardia más sabrosa, la de 3 a 6 –mal rayo los parta–, que por supuesto aprovecho para practicar un acorde nuevo que suena rarísimo, pero con tremendo suín.

II
          ¿Dónde está el Che? Yo aquí, comiendo mierda en la Televisión Cubana, en medio de gente de otra onda (y algunas buenas hembras) y el Che quién sabe dónde jugándosela por uno, por América Latina, el tercer mundo, el universo y hasta por esta gente y sus culitos de transición. Dicen que a Iris la cogieron presa con un grupo, yéndose en un bote, y que cuando en Villa Marista la interrogaron dijo que iban a hacerse guerrilleros. Partían por la costa sur. Capaz que hubieran llegado a Isla de Pinos y les hubieran caído a tiros. Yo sabía que a alguien se le iba a ocurrir meterle mano a esa idea, porque si no estás en el circuito de la confianza estás jodido. Hay gente que se cree dueña hasta del derecho a ser solidario, creen tener la llavecita que abre el portón de la insurgencia universal. Carné para los sentimientos. Está bien, ellos hicieron LO Revolución, pero ¿y qué?, ¿más nadie puede? Claro, a mí me tocó la generación de los pelúos, la que no se pone las bataholas esas de los años 50, y eso despierta suspicacias. ¿Y por qué coño uno no puede ser guerrillero y ser moderno? Uno puede ser zurdo y de Matanzas, como dice Piniella. Pero los sabrosones con salvoconducto para conspirar andan con camisas McGregor, tienen un Rolex Oister y ruedan Vedoblevés con chapas estatales. Son los misteriosos, que siempre miran como si te supieran algo. Porque uno es un conflictivo, uno es un desviado intelectual, uno come helados en Coppelia hasta las tres de la mañana, cosa muy sospechosa, muy extraña y digna de investigación; uno hace canciones raras, surrealistas, movimiento de la decadencia occidental; a uno le gusta la música beat y ojo con la batería extranjerizante, imperial y sajona, ojo con esas extravagantes notas musicales. Luego te enteras de que el que te hace la vida un yogur tiene la colección completa de los Beatles, además de tronco de equipo estereofónico.

En la televisión te bautizan con el signo de Caín porque no te da la gana de coger la ropa esa, de la tienda especial para artistas, con la que debes salir en la pantalla para lucir correctamente burguesito. Abráse visto. ¿Para salir a la calle y parecer marciano? Todo el mundo con una camisita de apéame uno y tú con un saco de lamé. Combatientes de harapos y greñas de gloria que pretenden vestirte como el poder que derribaron. Qué bonito, qué poco sospechoso, qué natural, qué armónico. Ya sé que Lénin definió la cosa en el congreso de Proletcult: convivir con lo válido del pasado, el viejo Tolstoi y eso, pero el otro León no hubiera transado con esa jiña de cuello, corbata y lentejuelas.

¿Qué diría el argentino de estas cosas? ¿Dónde estará metido, con la falta que hace? Es cierto que el mundo está de madre, pero esto también. Por eso yo pensaba que había que morder el cordobán aquí en el patio y no entendía lo del internacionalismo. Fue suerte no ser militante cuando aquella vez, en mi unidad,  pasaron la planilla de disposición. Pero desde entonces transcurrieron tres años. Ahora lo entiendo demasiado y si los misteriosos acapararon el derecho a irse, que se jeringuen y me aguanten aquí, porque esta jodida existencia se juega al duro o no se juega. Lo otro es ilusión y abalorios, máscaras, pura mierda.

III

No puedo parar de hacer canciones, no sé cómo decir lo que veo, lo que siento. Siempre quisiera más que lo que logro. ¿Seré malo? ¿Seré ambicioso? ¿Le habrá pasado esto a Prometeo? Vietnam no me cabe en una canción, ni la burocracia, ni el oportunismo, ni los ojos azules de Tu Beso, aguados en la semipenumbra del hotel Rex (Tiranosaurio Rex, toda la vida, como dice Alomá). Las calles no me caben en una canción, ni los perros nocturnos, ni este borracho envuelto en vómitos que ronca a mi lado mientras espero la confronta. Hay hormigas circunvalando mis botas rusas. Son una hilera larga y llevan una cucarachita boca arriba, como para un entierro. Qué silencio pesado el de esta hora y qué ruido de tripas. Aquí llega el aroma de la panadería, pero no puedo aparecerme por tercera vez en esta semana diciendo que sólo tengo el medio de la güagüa. Descaro never. Al fin y al cabo sólo soy otro insomne en la ciudad, defenestrado por la jeva: La Catedrática no soporta que acostado y en plena madrugada agarre la otra mujer y me la ponga encima. A esta hora Coppelia ya está en sumna, y Alí Lafuán y El Tránsfuga deben haber llegado a la Casbah. No tengo más remedio que irme solo hasta casa de Argelia, despertar a María para quitarle el colchón del box-spring y arrastrarlo hasta la sala, para luego colarme en el baño a tocar bajito la procesión de hormigas que se me acaba de ocurrir, tratando siempre de no acostarme demasiado tarde, porque mi madre necesita temprano la sala de peinar y poner tintes. Dos mil y pico de pelos han tumbado los vietnamitas. Si cada avión cuesta mil millones, ¿cuánto dinero en armas se gasta en yankilandia? ¿Qué se podría hacer con tanto? Industrializar el país, llenarlo de carreteras, museos, teatros y comprar brujón-pila-montón-puñao de libros de ediciones Aguilar. Más comida y más transporte, el famoso metro, cero libreta. Se podrían traer instrumentos y yo a lo mejor hasta me empato con una guitarra eléctrica. Caca, excreta, miasma, mierdísima es lo que tengo en el moropo: estoy penetrado. Pero qué bestial que el mundo en vez de bombas hiciera música. “Haz el amor, no la guerra”, como decían aquellos chamas yankis que fueron a “Mientras Tanto”, flower power. Gente del country de los ácidos luciferinos que hacen pintar mujeres-soles al pintor de las mujeres-soles. SRD es como LSD, o sea vuelo, cosmos, Buck Rogers, cómics, revista Mella, crisis de octubre –allá va eso–: tercera guerra mundial. Dondequiera aparece una bomba atómica y yo necesitando un pan con güagüa. ¿Por qué me decido? ¿Me quedo en La Habana o voy al (ratatá-ritití) Primer Festival de la Canción Popular de Varadero? (cantar por cantar, ese es Zu-lemaaa, su re-li-gioooón, ¡pingón!). Me invitó Odilio Urfé, que es buena gente, pero tendría que trabajar en la oscura gruta del Kawama y para lo único que sirven los clubes es para apretar –gente curdando, metiendo muela y metiendo mano–. ¿El Che cantaría en un club? El Che esta muerto, mulato, no jodas, calla por pudor, como diría Julio Antonio, el bacán de la enfermísima Tina Modotti. Voy al Festival, qué carajo, y vengo los domingos a hacer el Mientras Agonizo, si es que no lo acaban de suspender. Y allí canto con Marta Valdés y Teresita, conozco a Cotán, a Sonorama 6, aprendo a tomar Carta Oro, me arrebato, hago un intercambio de dedos bajo la mesa con una lesbiana famosa y preciosa, y al día siguiente le constato un ojo ponchado por Billy the Kid, su apetitoso compromiso. Allí veo un ovni en un amanecer. Allí escribo “Esta Canción”, el día que cumplo veintiuno. Y allí, por último, Luis Taboada, recuerdo que esta mismísima noche de vacilación y degenere, sin perol y aún con menos de masticar, arrojado a la intemperie por una ninfómana celosa (allá ellas), opto por el pan caliente que me hace llegar “herido de sombras” hasta la puerta de mi madre, introducir un fósforo en vez de la llave, e ir en cámara lenta hasta mi hermana que sueña con huir de la casa, despertarla la pobre y cargar el colchón, para por fin correr al baño y encerrarme irremediablemente solitario, a jugarme la vida con

IV
Los funerales del insecto

Hace un rato, solo, he visto
a un insecto agonizar.
Y he pensado:
no hay remedio,
nadie va a su funeral.

El insecto agonizaba.
Yo empezaba a canturrear
la canción más solitaria
que haya escrito sin llorar,
pues me puse a comparar:

¿Qué hará la tierra con los huesos
del que muere sin regreso,
en virtud de su ambición?
Sus funerales sin amigos,
sus adioses sin testigos,
sus domingos sin amor
serán como el del insecto aquel,
muriendo solo, sin después.
Morir así es no vivir,
morir así es desaparecer.

La pobre gente que dispone
de la vida por oscuros corredores
¿qué se hará?
Y los que venden la palabra,
los que ríen, los que no hablan,
¿quiénes los despedirán?
Serán como el  insecto aquel,
muriendo solo, sin después.
Morir así es no vivir.
Morir así es desaparecer
...totalmente.


Silvio Rodríguez Domínguez, 
mayo de 1998.

262 comentarios:

1 – 200 de 262   Más reciente›   El más reciente»
silvio dijo...

Hace 45 eneros comenzaba 1967. Un año muy esperado por decenas de miles de jóvenes cubanos. Sobre todo por los que en esa fecha concluiríamos nuestro Servicio Militar Obligatorio (SMO), vigente desde 1964.

Éramos de las ciudades y los campos, los primeros muchachos llamados a filas en virtud de una ley que apelaba al sagrado deber de servir y defender la Patria. Durante tres largos años habíamos vivido en campamentos, saliendo de permiso rara vez, entrenándonos en fuerzas de infantería, marina y aviación.

Aprendimos a familiarizarnos no sólo con el armamento sino con la técnica de un ejército que por entonces disponía de notables recursos. Y aunque por la disposición y el nivel escolar algunos fuimos aptos enseguida para misiones complejas, estaba escrito que durante todo nuestro tiempo en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) no superaríamos la condición de reclutas. Para que se nos identificara como integrantes del SMO y no como soldados, debíamos llevar un brazalete. Fue cuando los soldados rasos recibieron el honroso título de “guardias viejos” y todo el mundo, hasta los civiles, nos reconocía como “reclutas “ u “hombres de siete pesos”, pues tal era el estipendio que, por ley, nos tocaba.

Pero sucedió que cuando llegaron los anhelados días de 1967, nos enteramos de que sólo le darían de baja a quienes tuvieran trabajo garantizado en la vida civil.

Aquella noticia desató el corre-corre en los que estábamos locos por dejar el verde obligatorio y llevar el pelo como nos diera la gana.

Yo, que ya tocaba la guitarra e incluso me preparaba para una grabación, fui a ver a mis viejos compañeros del semanario Mella, que ahora trabajaban en un periódico recién fundado, llamado Juventud Rebelde. Allí me reencontré con Virgilio Martínez, con el gordo Ayús, con el gallego Posada y hasta conVíctor Casaus , que ahora escribía en un tabloide que le decían El Caimán Barbudo.

Cuando les expliqué lo que me pasaba, me dijeron: “Vamos a hablar con el director, que él te resuelve esa carta enseguida”. Y así fue. El director se llamaba Félix , como mi abuelo, y era un tipo de unos 30 de años, al que le decían “el loco Sautié”. Yo había llevado algunos dibujos para que los evaluaran, porque no le tenía mucha fe a la música y quería garantizar en lo que ya tenía experiencia: historietas, emplane y diseño gráfico. Por suerte, en mi tiempo en las FAR no me había estancado. Aún cuando hacía preparación combativa, también me solicitaban ayuda en el trabajo gráfico. Incluso en el último año había trabajado en dos importantes revistas militares.

silvio dijo...

O sea: que pude desmovilizarme gracias aquella carta que decía que en el departamento de dibujo de Juventud Rebelde me esperaba un puesto. Claro que aún faltaba un requisito. Porque, para desmovilizarme, todavía debía trabajar en una una zafra azucarera.

Uno de los centrales al que las FAR mandaba macheteros, era el Camilo Cienfuegos, antiguo Hersey, pegado a Santa Cruz del Norte. Para allá me mandaron en un tren. Pero no estuve muchos días en el corte. Enseguida se dieron cuenta de que promediaba poco y acabé en una báscula de cañas. Días después me enfermé de la garganta, que ya era mi padecimiento antes de volverme trovador, y mi familia me fue a ver y me encontró emburujado en trapos sucios y temblando.

Varias veces he contado que me desmovilizaron un día y al día siguiente estaba debutando en un programa estelar de la Televisión Cubana. Lo vuelvo a mencionar porque siempre me he sentido muy agradecido de aquellas personas que confiaron en mi, a pesar de hacer canciones con dos o tres acordes. Tomando en cuenta el nivel de ingenio y talento que por entonces hacía gala la canción cubana.

El primer responsable de aquel vertiginoso cambio en mi vida fue el extraordinario pianista y director musical Mario Romeu. El propuso presentarme en “Música y Estrellas”. En segundo lugar Manolo Rifat, que dirigía el programa y le hizo caso. En las semanas siguientes intervino también el escritor de aquel espacio, Orlando Quiroga.

Hay otras personas que inmediatamente tuvieron que ver mucho con mi continuidad en el medio televisivo, donde nunca me sentí muy cómodo pero al que reconozco haber dado a conocer mi trabajo inicial. Hablo de Juan Vilar, de Marta Hernández, de Huberto García Espinosa y de Eduardo Moya. Juanito, Hubertico y Moya, además, tuvieron que cortar muchas cañas y abrir muchos huecos en el cordón de La Habana, cuando después me botaron de la Televisión, hace ya más de cuatro décadas.

En 1989, la Gaceta de Cuba pidió a varias personas que escribieran sobre un año específico. Un año que recordaran especialmente. Yo escogí 1967 porque, desde que empezó, intuí que iba a ser fundamental para mi. Sonará raro pero así lo escribí en los primeros días de enero de aquel año, en una agendita que usaba cuando trabajaba en la Revista Verde Olivo.

Por delirante que parezca, todo lo que narra esta tetralogía es cierto. Hasta la canción.

Antílope dijo...

Silvio, ¿qué significa «picando asesinas»?

Ricardo Seir dijo...

Co~o!! que relato tan sabroso y tan salpicado de testosterona...co~o!!

Anónimo dijo...

No solo es una delicia escucharlo, también leerlo. Un fuerte abrazo desde México. JEH

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio, disculpa mi ignorancia, pero ¿porqué fue que te botaron de la TV? Has mencionado el asunto en varias ocasiones pero no recuerdo haber leído la razón.

Un abrazo,

María

Antílope dijo...

¡¡¡Silviooo!!!

esto se lee de un tirón... es como estar dentro de tu mente:
una primerísima primera persona, sorprendente,
después lo releo con calma, aunque la primera impresión es:
joven-salvaje-sincero.

¡ufff qué emoción!

María (Puerto Rico) dijo...

Ricardo, one-track mind? jajjajajj

Antílope dijo...

(me refiero a sincero con uno mismo).
muy bueno. qué sorpresa :D

Javier Toro Rodríguez (Javo) dijo...

Silvio, estoy oyendo una canción tuya que se llama "Hay ocho cuerdas", de qué trata esta canción?

http://goo.gl/S41Cs

Mariluz Morgan dijo...

¡Qué sesión de maravillas he tenido hoy!

Perdón, con la emoción, casi me olvido de saludar, después de varios días sin aparecerme por aquí.

Empecé con la nueva crónica de Armando (y antes, con la que dio lugar a las emocionantes remembranzas de Silvio); luego gocé con la historia del arte conceptual del pirao Kinka; y culmina con esta delicia de Silvio.

Y nada, no me queda más que agregar. Sólo que todo esto me ha devuelto energías y vida, un tanto trastornadas y debilitadas por unos días complicados para mi pequeña familia.

Sí me queda algo que agregar: Gracias, gracias, gracias.

Y todo mi cariño.

P.D. Algo más, que tengo atravesado en el pecho: mi más profunda indignación por lo que decidió el ministro de "educación" de Chile. Habrá que enseñarles a los niños y niñas que dictadura sangrienta es sinónimo de régimen militar.

silvio dijo...

picando asesinas -- cortando cañas

María P Rico: en Zurrón hay una entrevista de Jaime Sarusky en que hablo del tema

"Ocho cuerdas mecidas" es sobre los mártires de Chicago

Kazul Anunitay dijo...

auxilioooooooo!!!!!

quien sabe los significados!!!!!!!!!!!!!

Pira
UMAP
picando asesinas
guataquería
jiña
jeva
moropo

Kazul Anunitay dijo...

ya leí picando asesinas

MARIA DE LOS ANGELES(URUGUAY) dijo...

GRACIAS SILVIO!!!

Kazul Anunitay dijo...

me hiciste reir, estremecer, pensar, viajar. Te vi Silvio, te ví ¡!! Con las hormigas caminado en tus botas rusas… te ví , tomando la leche en la casa de tu madre, te ví la cara hablando con Zulema… gracias…

me gustaron varias frases que escribiste, ni hablar de la letra de la canción;
me quedo con esta:
“Pero qué bestial que el mundo en vez de bombas hiciera música. “Haz el amor, no la guerra”, como decían aquellos chamas yankis que fueron a “Mientras Tanto”, flower power.”

Y quisiera preguntarte dos cosas:
Seguis pensando en preguntas?

Cuando decis que encontraste un acorde nuevo;
Todavía se puede inventar acordes, o están todos escritos?

Anónimo dijo...

Hola Silvio,
Muy buena tu tetralogia. Me parece genial y hablando de eso aqui te adjunto un comentario que le hice a un post que escribiste hace un mes quizas( Horas Ciegas). Quisiera si tienes tiempo q me repondas lo mas breve posible lo que crees de esto, y si crees que eres un genio. Pues creo que eres el 1er genio al que he tenido acceso y el hecho de que sea cubano como tu me alegra doblemente. que tengas unas buenas noches:
Angel A.
Hola Silvio,
Espero, por favor, puedas leer mi comentario y darme tu opinion. De todas formas en otras ocasiones has sido muy amable y has contestado de forma muy rapida mis inquietudes. Resulta que este tema que has sacado sobre los genios y las horas muertas me fascina desde mi infancia. En aquella epoca no era exactamente sobre genios, sino sobre hombres comunes, hombres de mi entorno (y yo mismo) y sus(mis) horas ciegas. Has removido con este tema parte de mi vida. De ahi salto a mi segundo punto, tengo la certeza de que eres un genio. He seguido de una forma algo detallista tu carrera y has logrado lo que los hombres geniales logran de forma sincronica. Compusiste Ojala y no tenias ni 24 primaveras( o inviernos). Esa cantidad de acordes, una letra que hoy por hoy habla por si sola. Escribes Testamento antes de ir a la guerra y aunque oi de tu propia boca en un documental que fue un papelazo; pues haces una obra maestra y aun no llegabas a los 30. Esa es la edad, los 30, como decia un viejo amigo de los tiempos duramente humanos, la edad en que ya los genios han debutado. Einstein y su relatividad antes de los 30. Quizas me digas que coges genio, como le comentaste a un lector. No creo ni pretendo ofenderte con mi observacion. Al contrario, mi animo es honrarte y confesarte que tu musica me ha ayudado a seguir motivado, a seguir cuando me han faltado las energias ahora que estoy lejos de mi estrella y de mi gente. Ahora que paso por momentos duros de mi vida. Un amigo me pregunto este fin de semana que hacia para motivarme y seguir adelante en estos momentos por los que paso y le dije: Silvio Rodriguez con su musica, siempre encuentro una letra, una melodia o la combinacion que me toca el alma, me activa la poarte del cerebro propia y sigo. Y ese poder de abstraccion que tu tienes, Silvio, de poder imaginar tanto, hacer confluir tantas experiencias, vidas o eventos paralelas y convertir cosas irrelevantes (aparentemente) en cosas majestuosas, eso Silvio no es de hombres comunes. Por otra parte, me alegra que exista este espacio y que se pueda acceder a ti. El hecho de que sea cubano como tu y de que tenga la certeza ( te repito) de que seas un genio, me da una satisfaccion indescriptible. Mis mas sinceros Saludos:
Angel A.

Claudia de Chile dijo...

Silvio, me puedes hacer una definición de comemierda, por favor, todavía no encuentro quien me aclare su significado. Me parece incluso como una palabra tabu.

Sergio Pájaro dijo...

En el Delicioso relato se asoman y conviven los picaros aderezos coloquiales linguisticos y las críticas-denuncias mordaces y severas.
Tremenda canción.
PD.- Yo casi "hablo cubano", por eso una ocasión Virulo me nombró su interprete en Monterrey, para ayudarlo a conseguir algo "pa´ darle mandarria al holmigón" o como decimos aca sin niños de testigos: "ponerle en su madre a la placa".

MARIA DE LOS ANGELES(URUGUAY) dijo...

Mariluz Morgan "Habrá que enseñarles a los niños y niñas que dictadura sangrienta es sinónimo de régimen militar. "

LOS GRANDES MAESTROS DE NUESTROS NIÑOS SON LOS PADRES AL DIABLO CON EL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE CHILE.

SEGURA ESTOY QUE UNA LEY COMO ESTA NO TENDRÁ RESULTADO SALUDOS DESDE URUGUAY

Antílope dijo...

Silvio, nunca había oído esa frase,
muchas gracias.


Karina, voy a tratar de traducirte:

-pira/la pira: la ida (de irse)
-UMAP: Unidades Militares de Ayuda a la Producción
-guataquería: adular,sobre todo a un superior, o intentar ganarse su favor
-jeva: novia, amante, mujer
-moropo: cabeza

PD: si hay algo impreciso, por favor, corríjanme :)

silvio dijo...

Angel A
Disculpa que anteriormente no te haya contestado. En medio de tantos comentarios quizá no me di cuenta. Quiero que sepas que me sirve, me alimenta, me fortalece mucho saber que una música o un texto mío han ayudado a una persona en un momento de necesidad, de soledad o desamparo, como los que describes. Saber eso compensa y hace que valga la pena haber invertido muchas horas, días, años a pensar qué nota o qué palabra poner. Muchas gracias por darle sentido a lo que hago.

silvio dijo...

Claudia, es el huevón de ustedes.

Claudia de Chile dijo...

Me quedó clarísimo, gracias, no preguntaré mas huevadas

Jairo dijo...

... al final no encontré un tesoro, ni la nostalgia, ni la alegría, no estaba la paz, ni la calma, ni el sosiego, pero encontré algo mejor... a Silvio.

silvio dijo...

Pira -- darse a la pira, marcharse
UMAP -- Unidades Militares de Ayuda a la Producción
picando asesinas -- cortando cañas
guataquería -- adulación
jiña -- basura
jeva -- mina, mujer, muchacha
moropo -- cabeza

Hans Aranda dijo...

Silvio:
Al principio pensé que habías publicado alguna ficción, que era una muestra de otra faceta literaria. Me costó entender un poco ciertos modismos, pero no cuesta nada preguntar. Quedé fascinado, ya comenté en la entrada anterior que, sumándome a las inquietudes de Samanta, quería oír hablar de cuba de boca de fidedignos cubanos, y con tu narración me sentí transportado un par de minutos por el espacio y el tiempo. Pero por sobre todo, siempre quise saber en qué circunstancias habías escrito "Esta Canción", y todo lo que cuentas calza. Creo que el compartir este relato, el poder verte o sentirte "herido de sombras", ha sido un acto muy íntimo que no se puede dejar de agradecer.
¡Gracias Silvio!

Kazul Anunitay dijo...

gracias Patricia C. y Silvio....

hans aranda, pusiste prolijito y ordenado , lo que sentí al leer.... .

Carmen dijo...

Silvio:
Muy bueno el escrito, reí mucho con él y recordé esa etapa de los primeros jóvenes que se movilizaron para el Servicio Militar y las rabietas de una tía a la que le movilizaron uno de sus hijos...
Leíste el artículo de Ravsberg de hoy, parece que ya va entendiendo que este país es impredecible, el país de la siguaraya ….. , hay que vivir aquí y sentirlo aquí para entenderlo.
http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/fernando_ravsberg

Ernesto dijo...

Gracias Silvio por compartir ésto, es una joya, narrada de tal manera que pude ver la "película" en mi mente con tanto detalle.
A la gente que agradecés posteriormente y/o a los que mencionás que te recibieron en la T.V., ¿Los ves?, ¿Qué fue de ellos?

MARIA DE LOS ANGELES(URUGUAY) dijo...

AAAAAAAA QUE TALENTO DIOOOOOOOOOOOOOOOS!!!! CUANTA BELLEZA, QUE VOZ, QUE LETRA TE AMOOOOO



JUEGO QUE ME REGALÓ UN 6 DE ENERO

Soy ciudadano del amor,
llevo dogal de belleza
entre la hombrera y la cabeza,
entre rodilla y cinturón.

Haciendo crítica social
me perfumé de valiente,
creyeron que era disidente
y no era más que natural.

Martí me habló de la amistad
y creo en él cada día,
aunque la cruda economía
ha dado luz a otra verdad.

El mundo tiene la razón
puesta en el pan, en el diario,
ese señor rudimentario
que nos dará la absolución.

Ciega,
la vida nueva es
como un verso al revés,
como un amor por descifrar,
como un Dios en edad de jugar.
Trino,
vete al destino, al punto que será final,
juega a lo que no jugué
y canta que aunque sin rey mago
sigo en pie.

Seguro estoy requete mal,
debo sufrir algo extraño,
pues ni la hiel ni el desengaño
me dan canción de funeral.

El fin de siglo trae la sien
cebada de podredumbre,
como invitándome a una lumbre
que prenderá quien ame bien.

Bendito el tiempo que me dio
una canción sin permiso.
Bendito sea el paraíso
algo infernal que me parió.

El día del Armagedón
no quiero estar tras la puerta,
sino soñando bien alerta,
donde esté a salvo de perdón.

Germán dijo...

Que lindo que puedas compartir esto con nosotros Silvio. Fue jugoso leerlo, y mientras lo hacía pensaba: Que bárbaro!, un muchacho de tan sólo años ya escribe "Esta canción", tan emocionante como necesaria.

A propósito de canciones, hay una, en que hoy más que nunca se me vino a la mente y a la que no pude dejar de tocar y escuchar.
La comparto:

Juego que me regalo un 6 de Enero

Soy ciudadano del amor,
llevo dogal de belleza
entre la hombrera y la cabeza,
entre rodilla y cinturón.

Haciendo crítica social
me perfumé de valiente,
creyeron que era disidente
y no era más que natural.

Martí me habló de la amistad
y creo en él cada día,
aunque la cruda economía
ha dado luz a otra verdad.

El mundo tiene la razón
puesta en el pan, en el diario,
ese señor rudimentario
que nos dará la absolución.

Ciega,
la vida nueva es
como un verso al revés,
como un amor por descifrar,
como un Dios en edad de jugar.
Trino,
vete al destino, al punto que será final,
juega a lo que no jugué
y canta que aunque sin rey mago
sigo en pie.

Seguro estoy requete mal,
debo sufrir algo extraño,
pues ni la hiel ni el desengaño
me dan canción de funeral.

El fin de siglo trae la sien
cebada de podredumbre,
como invitándome a una lumbre
que prenderá quien ame bien.

Bendito el tiempo que me dio
una canción sin permiso.
Bendito sea el paraíso
algo infernal que me parió.

El día del Armagedón
no quiero estar tras la puerta,
sino soñando bien alerta,
donde esté a salvo de perdón.

paloma dijo...

así se responde, mi querido amigo querido... te dejo estrellas hoy, hay noche clara.. me voy...3 camellos esperan...

Oscar Alonso dijo...

Pira: pirarse irse, pira, sustantivación del verbo pirar,se. el tipo se piró: se fue. Puede significar sólo irse, pero en dependencia del contexto también puede significar irse definitivamente del país. Ejemplo: Fulano se piró pa la yuma. Fulano se fue para los Estados Unidos inequívocamente sin retorno.
Bueno chao, me piro: me voy de este lugar.

UMAP: Siglas de Unidad Militar de Ayuda a la Producción. Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_Militar_de_Ayuda_a_la_Producci%C3%B3n

Picando asesinas: Silvio dijo antes: cortando cañas, yo no había escuchado antes la expresión.

Guataquería: adulonería, servilismo, v. Guataquear: adular, cepillar. Guatacón: adulón. fulano es un guataca / guatacón.

Jiñar: defecar, cagar. Voy a jiñar.
Jiña: odio, desagrado hacia algo o alguien. desprecio. le tengo tremenda jiña a ese tipo.

Jeva,o: novia o chica. Mi jeva es Fulana. La jeva esa está buena. Tiene una fuerte relación con lo sexual. Cuando se masculiniza, pierde su acepción de chico, sólo significa novio o pareja. Ese es el jevo de Fulana.

Moropo: cabeza, meter moropo: pensar como resolver un problema, moropear convencer con habilidad.

Saludos, Oscar Alonso

Polo Charry M. dijo...

Silvio, no eres de este planeta...llegaste para iluminar ese sendero oscuro que en algunos momentos nos depara la vida. Gracias por existir en la forma que sea. Un abrazo fraterno desde Colombia, que te extraña.

Darío dijo...

Antes que nada, buen año para todos que hace rato no pasaba por aquí.

Genial el relato, su expresividad. Ahora, en los comentarios que le siguieron, me quedé con las ganas de saber cuáles fueron esos primeros temas que sonaron en la tele. En el portal de videos hay varios: "Sonrisas de papel", "Y nada más" y "Canción de la Trova", que tiene algo así como un videoclip en el que giras la cabeza desde una terraza, se ven ventanales, una iluminación perfecta... en fin, una estética a recuperar? una estética distinta, desconocida, como extraña. Que gusta.

Entonces, hay más videos de esos?

La interpretación que hiciste en Ferro, Argentina, hace unos meses de Sonrisas de Papel estuvo buena, pero la que hiciste para la televisión es una joyita.

Saludos! y mañana me voy con amigos a recorrer en tren el Norte Argentino, Bolivia y Perú. Obviamente, llevo varios cds de Silvio como para unir generaciones, quién te dice.

Un abrazo enorme para todos! Darío.

Tina Parada D. dijo...

Hola Silvio :)
Lo leí todo y debo decir que a pesar de mis cortos 17 años y saber que me queda mucho camino por recorrer, son estos textos los que me abren los ojos y me desovillan dudas.

Gracias por compartir esto.

Cariños Silvio, desde Chile

Anónimo dijo...

Qué decir, que sentí mis recién cumplidos 22 años vibrar a través de estos párrafos sinceros, directos, perfecta recreaación de las inquietudes de un joven. Gracias Silvio por este pedazo de historia. La de mi generación, como sabes, está aún más llena de contradicciones que espero algún día sepamos reflejar con tanta honestidad como lo hiciste con la tuya.
Felicidades en el añò nuevo.
R

Victoria dijo...

Silvio, ya no haces dibujos ? eran historietas? como los comics? creaste algún personaje?

Victoria dijo...

conoces algún huevón en Chile?...ja ja

Daniel dijo...

Una delicia de relato, pasa que recordar cosas desagradables luego se vuelve una anécdota divertida, no siempre para el que la cuenta por lo menos para el que la escucha.

Silvio ¿lo que cuentas en la segunda parte es lo que inspira los Cazabrujas de Dores?

David Alvarez dijo...

Vi este documental del que habla Fidel en su reciente reflexión (La marcha hacia el abismo). Veanlo: HOME; por Yann Arthus-Bertrand

María (Puerto Rico) dijo...

Gracias Silvio, me voy al Zurrón a ver la entrevista. Hace días que no paso por allí.

Un abrazo,

María Boricua

Mayte Piera dijo...

Qué bueno que los Reyes Magos nos han traído este relato!!
Me lo he pasado en grande leyéndolo.
Gracias por el regalo.

Kinka Pitó dijo...

artista abierto.

Antoni dijo...

Silvio:

Quiero decir que estoy muy impresionado con tu tetralogía. Muy bien escrito. Pero me viene una pregunta, tú lo has transcrito al blog tal cual? o lo has corregido, no sé agregando o quitando una coma, mejorando su redacción, no sé... porque realmente me impresiona que ese muy joven Silvio escriba tan bien.

Y con esa pregunta siguen inevitablemente dos más: cómo ve el Silvio de hoy al joven de entonces?, crees tú que el Silvio del 67 se reconocería en el de hoy? ahora más sabio, mejor músico... aunque... tú crees ser mejor músico hoy que antes? por ejemplo, yo tengo todos tus discos y a todos recurro en un día o en otro, sobre todo siempre espero nuevos trabajos tuyos, me interesa mucho el Silvio de ahora, pero sabes algo para mí el mejor disco ha sido el primero que escuché "Días y flores", un disco muy distinto a todos lo demás, es increíble además como alguien tan joven haya hecho una música tan fuerte.

Esta entrada ha servido para meterse un poco y conocer al Silvio del 67, al de esa época, al de "Esta Canción", a ese Silvio comprometido con la Revolución pero rebelde con las equivocaciones. No sé por qué me ha sorprendido tanto esa rebeldía del joven que escribe la tetralogía.

Fantásticos los versos de "Los funerales del insecto", no los conocía, y me ha encantado la referencia a la loca de Zulema y eso de "que quién tuviera una lengüita secadora".

Fueron muchas las preguntas y extenso el comentario pero sería muy grato si pudieras compartir alguna respuesta.

Un abrazo,

Carlos Alvarez dijo...

Muy bueno!! Silvio mirá esto:

http://www.silviorodriguez.cl/

Creo que lo hizo "Aprendiz de brujo" de facebook. Una pagina muy bien hecha dedicada a vos.
Hoy se presentó, vos sabías?

la Tucu dijo...

Silviooooooooooooooooooooooo

Una de las entradas mas bellas que leí!!!

"Condición sagitariana de querer ir siempre mas allá"...dijiste una vez y aquí se refleja, (lo recuerdo no tanto por buena memoria como por sagitariana).

Me voló la cabeza esas dicotomías que tenías en tu cabeza y tu vida:
-Fugado a "tomar la leche " en tu mamá y mujeres con el erotismo a flor de piel
-Por que coño uno no puede ser guerrillero y ser moderno??? nunca entraste en los casilleros y ya se notaba...
-Las calles no me caben en una canción...SRD es como LSD, o sea vuelo, cosmos
-¿Qué hará la tierra con los huesos
del que muere sin regreso,
en virtud de su ambición?

Que pintura de tus dilemas por esos días!!!

Ya una vez a propósito de Esta canción me dijiste :
Tucú, uno se registra cuando lo pica la necesidad. Puede ser un viaje entretenido y también puede marear un poco. Por suerte uno halla esas puntadas que van ligando y así va haciéndose una idea... Esta Canción la compuse en la playa de Varadero, en los días del primer festival de la canción que hubo allí, en 1967. Era el día de mi cumpleaños y me la regalé por llegar a la mayoría de edad (ja, eso decían).

Silvio que hermosa entrada...que este año sigas lleno de las preguntas que marcan tu vida!!!
Cuando tengo mas preguntas que respuestas siempre pienso en vos...

Karim dijo...

Silvio, de la historia sobre la mujer que llama por telefono y hace el recorrido sobre su cuerpo. y luego las hormigas caminando por tus botas, me imagino que de ahí vino ANDO COMO HORMIGUITA.
¿cierto?

Roberto dijo...

Que buen escrito has dejado Silvio, ahora tengo poco tiempo para leerlo, después le dedicaré lo que realmente necesita.

Quiero compartir contigo y todos los segundociteros la maravillosa página que ha desarrollado nuestro compañero de Chile Gastón. Denle una vuelta y verán que no exagero.

www.silviorodriguez.cl

Silvio, hay artículos periodísticos que ni siquiera debes recordar, visita la hemeroteca.

Un Abrazo compañero!!
Roberto

silvio dijo...

Calle 13 y Labatut

arturo dijo...

Hola Silvio y Segundaciter@s. Hoy deseo aclarar una duda que tengo hace tiempo y es una latitud que citas en algunas de tus canciones y quisiera saber cual es ese lugar o pais o lo que sea que quede al Este.
Cito a continuacion algunos textos:
- Cancion: Navegando hacia el Este.
- De la cancion Paladar: "Pero vuelvo siempre el rostro al Este y me ordeno un nuevo desayuno, a pesar del costo del amor".
- En el Documental Hombres sobre Cubierta comentas: Todos los ojos van al Este, donde se vieron luces por última vez, mientras las constelaciones observan en silencio.

Que tengan un lindo día y un maravilloso año.

María (Puerto Rico) dijo...

Saludos a todos.

Leo, leo, leo y vuelvo a leer. Así como leo las entradas de Iraida, Armando, Yamirys y Lien; escritas en "cubano". Sé que hay otros cubanos segundaciteros, pero estos son los que recuerdo en este momento y segundo.

Yo llamaré a esta entrada "Oleo de trovador desnudo". Jummm, también se me ocurre "SRD Uncut". Algo me dice que esta entrada va a tener repercusión en la prensa de otros lares (si es que han estado atentos ellos). ¿Qué título le darán a "1967"?

Un abrazo para Silvio/Maestro,

María Boricua

MARIA DE LOS ANGELES(URUGUAY) dijo...

Buen día Silvio.
Te cuento mi sobrino tiene 13 años y le encanta calle 13. Una nueva generación esta creciendo con sus canciones.
Recuerdo que cuando vinieron a Montevideo, el Teatro de verano estaba repleto de jóvenes, no entraba ni un alma más, y tuvieron la gentileza de dejar entrar a los quedaron afuera.
Salud por ellos!!!! y por todos los que defienden sus principios.

Mua te amoooooo

Manuel R. dijo...

Feliz día de Reyes a todos!

Silvio, muy bueno el artículo de El Nuevo Día no? Lo leí ayer. Noviembre está a la vuelta de la esquina... Cruzemos los dedos, porque así es que se determinan las elecciones en Puerto Rico, cruzando los dedos. Gracias por compartirlo.

María (Puerto Rico) dijo...

Así es Silvio. El gobierno de turno no quiere que Calle 13 aparezca ni en los centros espiritistas ni que se les nombre ni honre. Sin embargo a Labatut le prepararon un homenaje en el "Capito-lío" que ,como bien dice Fontanet, terminó como el rosario de la aurora, creo que hasta trancazos hubo. :)

Javier dijo...

Que maravilla de relato. Y para los que no somos cubanos, muchas gracias por la necesaria traducción de algunas palabras.
A propósito de comemierda = huevón, acá en Chile la palabra huevón tiene un amplísimo uso, que va desde la identificación de una persona (ej.: "¿quién es ese huevón?", es decir, "¿quien es ese tipo?"), hasta un insulto (ej.: "¡eres un huevón!", es decir, "¡eres un estúpido!").
¿En Cuba pasa lo mismo con la palabra "comemierda"?
Abrazos fraternos y pido disculpas por el vocabulario un poco soez, pero la curiosidad es superior.

Anónimo dijo...

Emocionante prosa querido Silvio.
Ese tono campechano de tu prosa me recuerda mucho mi juventud. Descubro con profunda emocion que tenemos mucho en comun. Ambos crecimos en barrios marginales y poseemos cierta sensibilidad para el arte.
Ivan

silvio dijo...

Antoni,
quizá puse muy pequeño, al final, el año de creación. Esto lo escribí --y fue publicado-- en 1998, o sea hace 14 años, en la revista literaria La Gaceta de Cuba, que pidió a diferentes artistas una reseña sobre uno de los años de la post-revolución. Yo escogí 1967 porque lo empecé siendo recluta y lo terminé conduciendo un programa de televisión. “Ceniciento”, podría también llamarse el capítulo, aunque la etapa “príncipe” no sea tan ideal como en el cuento.

No puedo asegurar que aquel Silvio se viera en el de hoy. Por ley natural ese reconocimiento solo puedo hacerlo retroactivo. Tiendo a creer que sí, porque la mía era una rabia muy sustentada en la comprensión humana. Lo que sí es seguro que el Silvio de hoy se identifica con aquel.

En aquella época yo no me veía como músico, ni como poeta, ni siquiera como trovador. Admiraba esos tres oficios y creo que adopté trovador por identidad clasista y porque las primeras canciones que escuché eran de la trova. Yo sólo era un muchacho con necesidad de comunicarse y usaba palabras y música para realizar su función. Lo más indispensable fueron siempre las ideas (por favor, no confundir con lo ideológico).

Puede que la palabra comunicador sea la que mejor defina lo que hago.

Manuel R. dijo...

Hola María! Aquí te doy un saludo puertorriqueño y te cuento que me voy para la montaña en Cayey con la familia a celebrar el día de Reyes como Dios manda. Un buen sancocho es lo que vamos a hacer.

yamirys dijo...

Silvio,, Amigos!!! BUENOS DIAS!!!!!!


Que alegría, entro muyyy rápico apenas tengo tiempo de leer nada,,, SOLO DECIRTE SILVIO QUE MARAVILLA!!!!!!,, que RICO LEERTE ASI BASTANTEEE,, en el primer chance SABOREO todas esas palabras tuyas,, que por lo que veo hay su léxico peculiar a lo jóven-cubano,, ME ENCANTAA!!!!!!!,,, ufff tengo mucho trabajo,, pero para recrearme y disfrutar ESTA ESTE SITO,,, GRACIAS SILVIOOOOOO!!!!

Ayer precisamente entré al Zurrón y leía todas tus publicaciones,, Y AHORA MAS COSAS NUEVECITAS NO ME CABE TANTA CONTENTURA,,,, QUE SUERTE QUE DIVINIDAD,, TENERTE!!!!



BESOS a todo,, hoy cuando venía en mi botella escuchaba la canción,, “NO QUIERO LLANTO, NO QUIERO LLANTO cuándo me muera yo no QUIERO LLANTO”,,,, y cuando miro a una cuadra veo a un barrendero FELIZ barriendo estas calles habaneras con una alegría que la escoba le seguía el compás de la canción que tarareaba, yo no lograba escuchar,,, , me dieron deseos de seguirles sus pasillitos,, QUE SUERTE VIVIR EN UN PAIS donde vea a mi alrededor la gente CONTENTA!!!! Esto es lo que me alimenta mi corazón.
GRACIAS BARRENDERO, HABANERO, CUBANO,, gracias por TU FELICIDAD!!!

Kazul Anunitay dijo...

buen dia Silvio

solo entro para contarte que ya no recuerdo la ultima vez que recibí un regalo de reyes...

estoy intentando encarar mis responsabilidad y obligaciones diarias, no sin antes,imprimir esta entrada y salir al caluroso BS AS...

llevo tus hojas en mi bolso y voy feliz,como niñita que lleva su muñeca nuevita que le trajeron los reyes magos!!!!...

te soy sincera, cuando empece a leer y despues a participar en tu blog, tuve miedo vaya a saber de que...con todo el respeto y la admiración que tengo por tu compañera Niurka,
te amo mucho mas!!!

y como dijeron arriba, sos genio haciendo canciones ... ahh pero escribiendo mucho mas.Pienso,si a mi, que supongo llevo casi media vida caminada, me inspiras tanto, cuanto inspiraras a los jóvenes leyéndote en tus cavilaciones?

perdón que insista con la pregunta, crees que hoy por hoy se pueden crear"acordes nuevos"?
cariños!!

María (Tábata) dijo...

Y comunicas, Silvio, ya lo creo que comunicas...

A mí me surge una pregunta después de leerte: dices que hablas de "Juan Vilar, de Marta Hernández, de Huberto García Espinosa y de Eduardo Moya. Juanito, Hubertico y Moya, además, tuvieron que cortar muchas cañas y abrir muchos huecos en el cordón de La Habana, cuando después me botaron de la Televisión, hace ya más de cuatro décadas".
¿Es que tuvieron algún tipo de "castigo" después de ese programa de televisión....o es que yo he interpretado mal el párrafo?.

!!Un abrazo!!

Wendy dijo...

Me encantan los diarios, los íntimos y los de campaña, las bitácoras y especialmente el tuyo me deja helada con tantas cosas que me pregunto cuando te escucho y quiero pasar los puentes, preguntar... conocer más siempre yo tan "preguntera". Gracias por todo. WEN

Vivian Mariana, paisana de Hurlingham. dijo...

Silvio: tu relato me llevo a ver todo...me transportó a esa epoca, gracias por compartirlo y asi conocer mas de vos.

Yamiris: mi tristeza es por un desamor, pero como me dijo una amiga de la casa: PONTE ALMA NUEVA, en eso estoy, renaciendo, gracias por pensar en mi casi sin conocerme, aunque se que vibramos en la misma frecuencia, besaré de tu parte a mis niños que se contagiaron en la campaña por los 5, divulgando entre los de su generación.
Mucho yoga, terapia del canto y el abrazo constante de mis hermanos del alma que me regalo s.c., y de los que tengo en el camino.
Los guerreros no se lamentan toman cada dificultad para aprender y afianzar su caracter, y yo soy una guerrera de la vida. gracias por acompañame.
No quisiera hablar mas del tema, trate de contactarte por correo pero me dijeron que no tienes!!! ya no miro mas atrás.
Namaste!!!!! y abrazos de luz a tod@s

Silvine dijo...

Buen día, bienquerido Silvio y tod@s, para los porteños, hoy, calurosísimo de verano.

Qué magnífica narración, regalo de Reyes, que has dejado en nuestros zapatos de andar este blog, esta casa tuya. Leo por sobre estas líneas mías lo que ha dicho Kinka: "Artista abierto." Qué manera de sintetizar lo que me ha hecho sentir y pensar tu tetralogía. Excelente manera, ya que háblabamos de definiciones --que no etiquetas-- de llamarte.

Artista de lo sublime, que cincela su obra buscando pulir hasta el último detalle. Y vaya que tu escritura es sencillamente magnífica. Porque la significación de lo que contás, y cómo te contás, en el relato --porque ese abrirse conmueve, deleita, compromete, y se logra con el don de la genialidad, pero también con trabajo y mucho, y mucha lectura, mucho estar tan atento "a los ruidos internos" y los del mundo. Qué artista de la ética, la belleza y la verdad sos, Silvio.

Y, además, cuánta calidad para echar mano de experto a recursos de alta literatura. De otra manera, imposible que todos nos sintamos allí, en ese año 1967 tuyo, y revivamos espacios, situaciones, "personajes" y, generoso sos, el discurrir de tu emoción y tus pensares.

Un par de versos me viene resonando, el del romance viejo de Amenábar: "el día que tú naciste / grandes señales había". Cómo has sabido leer esas señales, convertirlas en arte, abrirte al mundo, desgarrarte (como tu garganta en la canción), laborando sobre tus talentos "queriendo de veras ser mucho mejor". Cómo (te) ves tan claramente...

Si alguien puede inventar un nuevo acorde, si alguien "engendra la maravilla", es tu amor, tu moral del amor y del trabajo, Silvio, necio trovador de pupila insomne.

Espero no te resulte malsonante o excesivo, anodino o pedestre lo que escribo. Tampoco fue mi intención desentrañarte: sólo necesidad de celebrar tu vida, plena de sentido, que a tantos, pero tantos, anima, consuela, acompaña, empuja, serena, deleita, insufla ganas de vivir con dignidad y compromiso. A mí me sucede. Tod@s aquí lo están mencionando: hay una canción tuya siempre que nos interpreta, que habla lo que nosotros quisiéramos expresar.

Espero volver. Debo algunas respuestas a amig@s Segundaciter@s. Sabrán entenderme que no lo haga aquí.

Un abrazo, Silvio y tod@s.

Silvine
P.D. He recibido la visita de un señor no Segundacitero en el blog en que despunto mis ganas de escribir con fotografía. Es mi espacio y lo quiero mucho. Hubiera sido una alegría leer un comentario de "amig@s" de esta casa, no el de alguien que me increpa por impedirle el derecho de expresarse en esta Segunda Cita(¿?) y usa mi espacio para despacharse con diatribas. Por mi parte, aprendí que con algunas antípodas no se puede dialogar. Son tan segur@as de sí mism@s...
P.D. 2 Parece que tardé en darle entrada al comentario del no Segundacitero, que acabo de recibir otro, el mismo. Vaya, vaya.

Alberto Sànchez Lòpez / elroko777 dijo...

Silvio, qué va, qué extraordinario relato. ¿Tienes más cuentos cortos, o algo similar guardado en tu cajón?... Hablando de ello, debes tener centenares de canciones inconclusas en ese mismo baúl ¿cierto?... una última pregunta ¿cuál es tu escritor latinoamericano favorito?

Gracias de antemano, un abrazo compa.

Kinka Pitó dijo...

Tu punto de vista y tu intencion comunicativa, en tu lugar en el mundo y en la historia. Impresindibles

Antoni dijo...

Gracias Silvio por tu respuesta.

No me había percatado de la fecha en que fue escrito (mayo 1998) o tal vez fue inconsciente el no fijarme en ella, porque me dio pauta para escribir y preguntarte cosas que yo mismo me las hago como persona, por mi obsesión con la fidelidad a los principios y a las ideas, por el afán de que con el tiempo pueda reconocerme sin rubor.

Muchas gracias por tu respuesta a preguntas (existenciales) que, viéndolo bien, son de las que podían quedar solo planteadas. Pero fue muy grato oír "porque la mía era una rabia muy sustentada en la comprensión humana. Lo que sí es seguro que el Silvio de hoy se identifica con aquel". Bravo!!.

El arte es comunicación, pero no todos los que se dedican a ello terminan siendo son realmente comunicadores. En tu caso, no hay dudas, eres un comunicador.

Un abrazo,

maca_sarroca dijo...

Ay, cómo los extraño! no entré durante toda la semana porque estoy "meta a traducir" y no me dan las horas y los días para cumplir el plazo. pero hoy, cuando me llegó el mail con la entrada, no me resistí y entré!

me encantó! y sobretodo me dejó muchas ganas de entender más sobre aquellos años. Hay tanta cosa que no conozco y por lo tanto no entiendo, de lo que sucedía en Cuba, en la gente, en los jóvenes, en el gobierno... me encantaría saber más y entender mejor.

un libro que me abrió una rendija a ese momento de la historia fue el libro que te regalé: ESTAR ALLÍ ENTONCES, pero no sé si te habrá llegado o si lo pudiste leer, imagino que aún no lo has leído porque tendrás una larga lista de espera. Si algún día lo leés me gustaría que me lo comentaras, a piacere, ya sabrás que no soy partidaria de presionar.

me podés recomendar algún libro de ese estilo? que cuente en carne propia lo que se vivía en aquellos años.

GRACIAS!
maca

Lien dijo...

Silvio: es la primera vez que te leo en prosa!!!… y me he quedado pasmada: tienes más??, lo has publicado???, dónde???...
En mi tiempo los que cogíamos carrera universitaria quedábamos eximidos del SMO y el último año cursábamos durante 3 meses un “Concentrado Militar”. Los míos fueron tres meses intensos, hermosos, increíblemente poéticos, de donde salí con el sorprendente grado de: “Sargento de Primera en Técnica del Mando”… ni me pregunten…
En estos momentos los varones, alcancen o no carrera, pasan 1 año antes de ingresar a la Universidad. Ahora mismo nuestro bebo mayor es un reclutica… ojalá le crucen gaviotas, para que no regrese “intacto”.

Silvine, Hans, Tucu: hace algún tiempo leí horrorizada que en la enseñanza de Historia de los Estados Unidos también se había cambiado el término esclavitud o trata de esclavos por otro suavemente indignante que ahora no recuerdo… ni quiero recordar...

Alejandra Torres dijo...

Precioso y testimonial! Aprendí mucho, expresiones, situaciones, hechos históricos, sabores latinoamericanos y situaciones que me han hecho reír. Te agradezco, Silvio. Pude enterarme de detalles que escapan a los libros de historia y hacen otra realidad. Te agradezco que compartas esto con todos nosotros! Te quiero mucho!
Bs.As-Argentina

Patricia Moda dijo...

Hermoso relato Silvio, gracias miles, ¿q se debe sentir leyéndose luego de tantos años las experiencias vividas, sentidas?, ojalá hayas seguido escribiendo como un diario, porq tantas cosas habrás pasado.
Es un privilegio q lo hayas compartido aquí también para nosotros.

Me gustó mucho también tu respuesta a Antoni.

Una entrada muy personal, q también nos hace ver el contexto en el q vivías, y así se aprende tanto. Yo aprendo más de las experiencias vividas y contadas personalmente q leyendo mil libros q siempre ante sucesos tan importantes se escriben desde una perspectiva ideológica, lo digo sin desmedro, porq valoro mucho a las personas q estudian y analizan los hechos históricos, y es inevitable tener ideas preconcebidas, y no por eso lo desvaloro sino q intento tenerlo presente cuando leo.

Gracias por las aclaraciones de todas las palabras, yo leyendo me hice las mismas preguntas.

Pensar q siempre pensé q comemierda era lo q para nosotros es un h de p, y ahora recién entiendo q es un huevón chileno o un boludo argentino.

Gracias otra vez por esta entrada,
Patricia

Antonio Garrido Porras dijo...

El turno de guardia de 3 a 6 es horrible (aunque en mi caso era de 2 a 4 y te impedía casi dormir antes y después). Por otro lado, es potente la imagen de alguien que, como el valiente Prometeo, sustrae al Olimpo (o quizás, en este caso, a la Arcadia), con ansiedad y "delectación de artista", un universo valioso que es bueno desperdigar por entre los hombres y mujeres. Y que puede verse por ello castigado por los dioses, tal debía ser la sensación de desear algo más que armar canciones: explorar un mundo desconocido, construir un fuego de palabras y armonía. Los dioses (¿los burócratas insensibles y asustados?) no creo que consiguieran amarrar al trovador a una roca, aunque el águila imperial daría lo que fuera por devorarle eternamente su hígado de poeta. Feliz año a todas/os y, en especial, un deseo que de que Cuba persevere en la evolución dentro de la revolución y en el fortalecimiento de ese "sol del mundo moral" que es para muchos su proyecto histórico y su internacionalismo. Salud

Silvine dijo...

Con permiso, Silvio.
Lien, sí, tengo memoria de ese hecho en Estados Unidos. Las aguas turbias bajan del Norte, parece. Porque que hay presiones, haylas. No es menor el tema y para indignarse. El lenguaje organiza pensamiento. Si es puro nominalismo el "en el nombre de la rosa está la rosa", de Borges, quizá aquí venga a cuento aquí, porque la nueva "denominación" borra la otra y "crea" otra realidad muy distinta. Llamemos a las cosas por su nombre, o nos perderemos de qué van y cómo son y fueron.

Con respecto a "El puño inmóvil", creo que te pasé enlace al sitio de Taurus. Si te interesa, puedo tratar de ver si cabe en un comentario el índice si te interesa. Luego hay unas páginas de adelanto que imposible pegar aquí por extensas. Sobre literatura, uy, qué responsabilidad. ¿Cómo te calmo la sed? Sólo dime qué y el modo en que intercambiamos (que aquí no creas que llega mucha noticia de autores cubanos además de los "consagrados" internacionalmente. O de los que prefirieron el exilio.
Y te agradezco me confirmes ¡cómo se lee en Cuba! Argentinos amigos llegaban exultantes y, entre otras cosas me contaban "van casi todos leyendo en el colectivo" (¿guagua, sí?). Costumbre que aquí era más frecuente hace años. Ahora... poco se va perdiendo. Y hablando de transporte, a mí me da risa (y rabia) oír "no se viaja bien en Cuba". En esta ciudad donde yo vivo, ni los que van en auto. Ni hablar de subtes (han aumentado ahora el boleto), o colectivos (apretujados como sardinas en lata, menos unidades, choferes sobrecargados de horas de trabajo...), o los trenes (cada vez más abandonados). Perdoname me extienda en contarte esto, pero cuando siento tu alegría, la de tu madre, a Yamirys, enfrentando así lo cotidiano, con recuerdos tan bellos y la conciencia tan despierta me reasgura en mis ideas. ¡Gracias!
Ah, ni hablar de la tropa picariñosa. ¿Era hacer botella? Aqui eso, en esta ciudad, ni por asomo... Y lo digo porque a veces me parece bueno tener para comparar realidades y luego sacar conclusiones. Te mando un abrazo.

Silvine

Anónimo dijo...

Silvio trovador de mis ensueños:

¡Qué hermoso relato! No podías haberte descrito mejor, a pesar de los cubanismos, que bien se entienden sin tener notas explicativas al final del relato, aunque a vuelo de lectura me vine encontrando las significantes.
¡Cuantos sentimientos encontrados, el decir de los militantes del partido y el hacer real, nada más significativo de ése período!
Tú relato me recordó bastante a Lichi, el de una juventud cubana que creció al amparo de la Revolución y con la sombra encima de los burocrátas del partido!!!
Pero bien dices querido Silvio, todas ésas horas de posta, nos resultaron y digo nos, por haber tenido el privilegio de contar con tús hermosas y hondas canciones-hijas tuyas, y de seguir disfrutándolas y entendiéndolas a éstas alturas de la vida, aún mejor de sentirlas.

Te quiere hoy y siempre.

Guadalupe la anónima mañanera.

P.D.¡¡¡ Felíz Día de Reyes!!!

JuanGui dijo...

Silvio cuando lei este relato hace unos años me emocione mucho!
Sentía que leía a un Silvio de mi edad, a un socio del barrio, a un colega.
Te sentí muy cercano, mas de lo común con dicho relato.
Quede con ganas de leer mas de aquello. Mas del Silvio juvenil.
Hay un libro llamado Medio Siglo de luces creo que contiene tu relato.
Una amiga cubana me dio el libro de regalo. Lo deje en Lima, manana parto para allá y lo buscare, deje todos mis libros y discos en lima.
Un gran abrazo y que buena manera de comenzar el fin de semana!

Lien dijo...

Mira Silvio:

La Historia le pasa la cuenta a la Academia Sueca: Tolkien no recibió el Nobel por tener "mala prosa".

A los seguidores de esta saga les gustará saber que, sin embargo, sus historias de hobbits, ogros y elfos fueron rechazadas por el jurado de los Premios Nobel en 1961, que las consideró prosa de segunda categoría, según unos documentos desclasificados hace días y revelados por el periodista sueco Andreas Ekström en el diario Sydsvenska Dagbladet.

De Cubadebate.

armando dijo...

Silvio: parece que en muchos años las cosas no cambiaron. Fui del 10mo llamado y todo era parecido, aunque ya no existía la UMA usamos sus campamentos abandonados cuando fuimos a la zafra.

Los oficiales igual de "comprensivos" y "modernos".

A ti te marco la salida, a mí la entrada. Me fui de los camilitos y eso me sentenció. La escuela se había convertido en un campo de batalla juvenil difícil de describir. A mi me atrasaron 3 años de estudios pues me sacaron del PRE con 16 años y 28 días, 100 libras de peso y 1.53 m de estatura. Así decía mi tarjeta. El medico de la comisión me dijo “4 cm menos y te quedas”

A pocos días de entrar al SMO fue el golpe militar en Chile. Oíamos las conmovedoras noticias por las altavoces de la unidad y en la “información política” que se trasmitía por la mañana posterior a “Amanecer cubano” con los Compadres.

Pocos días después del golpe llegó un oficial de la escuela a decirnos: “o regresan alla o van a cortar caña en condiciones difíciles”. Chantaje. No aceptamos y las condiciones fueron en verdad difícil en lo material y en el trato.

En esos 3 años “visite” una disciplinaria y me hospedaron 3 o 4 veces en calabozos. Consecuencias de mis fugas. Pero la mas recordada es por decirle al Teniente, después que el preparara un buen café, que era un perfecto “Culinario”. La ofensa lo segó de ira y tuve tres días comiendo raspa en el calabozo. Yo no era fácil, ellos tampoco. Yo por mi irreverencia difícil de acomodar en una institución militar, ellos por sus “orejeras” y su falta de entendimiento de la juventud.

La amargura que arrastro de esos años es difícil de olvidar a pesar de la función patriótica que uno comprende. A partir de allí la vida militar me desagrada. Nunca había escrito sobre el tema.

Me siento tan patriota, tan cubano, tan amante de mi revolución y su historia que puedo escribir sobre eso ahora con menos pasión pero más decisión. Y aquella fauna que ni te miraba la cara sigue por allí escondida en formatos más modernos y vocabularios sacados de la “ultima orientación”.

Disculpa mi teque, después de todo con tu escrito me revolviste el avispero de los recuerdos.

Carlos Alvarez dijo...

Corrijo, la pagina

http://www.silviorodriguez.cl/

Fué hecha por Gaston Barril Cid, un compañero Chileno.

Que trabajo enorme!! Les recomiendo a todos visitarla.
Saludos

yamirys dijo...

Silvio,


Hombre, acabo de empezar a leer, sólo me he leído el primer párrafo, río, comparo las coincidencias con el servicio militar de mi padre y en estos deseos de abrazar las palabras no quisiera que se me fueran nunca de la memoria,,, POR LO QUE TE PIDO ENORMEMENTE!!!!
No dejes de escribir un libro, o muchos o los que quieras, Una vez nos preguntaste si valía la pena escribir sobre las horas ciegas??,,, POR DIOS TODAS LAS HORAS TUYAS SON NECESARIAS!!!

SILVIO, escribe por favor, NO DEJES DE HACER TU LIBRO.

ESTO TE LO PIDO DESDE MIS MAS INTENSOS DESEOS, es necesario, yo soy nadie del otro mundo( me refiero a nadie relevante (está de más la aclaración) para evaluar si vale o no la pena, lo que quiero decirte es soy un ser normal, común y nada soy una cubana más que te admira muchísimo y te pide humildemente TU LIBRO!!!!!

GRACIAS.

bonito regalo hoy,,, sigo leyendo

Silvine dijo...

Con tu permiso, Silvio.
En otra entrada conversamos sobre las condiciones de producción de literatura y arte.
Creo que este texto es una declaración de principios y una suerte de "crítica literaria" tan vigente que me atrevo a proponerlo. Seguramente lo has leído. Especialmente, conmueve esa "compulsión" de hacer literatura, pese a las adversidades y los detractores.
Y pensé en vos, Silvio.
Y también pensé en Yamirys. Creo que si lo lee sabrá por qué.
(La copio por los que no pueden abrir los enlaces bien todavía. Si te parece inapropiado, por supuesto entenderé no lo publiques).

PALABRAS DEL AUTOR
Con “Los lanzallamas” finaliza la novela de “Los siete locos”.
Estoy contento de haber tenido la voluntad de trabajar, en condiciones bastante
desfavorables, para dar fin a una obra que exigía soledad y recogimiento. Escribí siempre en redacciones estrepitosas, acosado por la obligación de la columna cotidiana.
Digo esto para estimular a los principiantes en la vocación, a quienes siempre les interesa
el procedimiento técnico del novelista. Cuando se tiene algo que decir, se escribe en cualquier
parte. Sobre una bobina de papel o en un cuarto infernal. Dios o el Diablo están junto a uno
dictándole inefables palabras.
Orgullosamente afirmo que escribir, para mí, constituye un lujo. No dispongo, como otros
escritores, de rentas, tiempo o sedantes empleos nacionales. Ganarse la vida escribiendo es penoso y rudo. Máxime si cuando se trabaja se piensa que existe gente a quien la
preocupación de buscarse distracciones les produce surmenage.
Pasando a otra cosa: se dice de mí que escribo mal. Es posible. De cualquier manera, no
tendría dificultad en citar a numerosa gente que escribe bien y a quienes únicamente leen
correctos miembros de sus familias.
Para hacer estilo son necesarias comodidades, rentas, vida holgada. Pero, por lo general, la
gente que disfruta de tales beneficios se evita siempre la molestia de la literatura. O la encara como un excelente procedimiento para singularizarse en los salones de sociedad.
Me atrae ardientemente la belleza. ¡Cuántas veces he deseado trabajar una novela que,
como las de Flaubert, se compusiera de panorámicos lienzos…! Mas hoy, entre los ruidos de un edificio social que se desmorona inevitablemente, no es posible pensar en bordados. El estilo requiere tiempo, y si yo escuchara los consejos de mis camaradas, me ocurriría lo que les sucede a algunos de ellos: escribiría un libro cada diez años, para tomarme después unas vacaciones de diez años por haber tardado diez años en escribir cien razonables páginas discretas. (...)
De cualquier manera, como primera providencia he resuelto no enviar ninguna obra mía a
la sección de crítica literaria de los periódicos. ¿Con qué objeto? Para que un señor enfático
entre el estorbo de dos llamadas telefónicas escriba para satisfacción de las personas
honorables:
“El señor Roberto Arlt persiste aferrado a un realismo de pésimo gusto, etc., etc.”
No, no y no.
Han pasado esos tiempos. El futuro es nuestro, por prepotencia de trabajo. Crearemos
nuestra literatura, no conversando continuamente de literatura, sino escribiendo en orgullosa soledad libros que encierran la violencia de un “cross” a la mandíbula. Sí, un libro tras otro, y “que los eunucos bufen”.
El porvenir es triunfalmente nuestro. Nos lo hemos ganado con sudor de tinta y rechinar
de dientes, frente a la “Underwood”, que golpeamos con manos fatigadas, hora tras hora, hora tras hora. A veces se le caía a uno la cabeza de fatiga, pero… mientras escribo estas líneas, pienso en mi próxima novela. Se titulará “El amor brujo” y aparecerá en agosto del año 1932.
Y que el futuro diga.
(Roberto Arlt, Prólogo a Los lanzallamas

Salud y saludos.
S.

silvio dijo...

Armando,
El mismo día que fui reclutado me nombraron paracaidista. Y el examen médico de esa misma mañana (conservo la evaluación), decía que no era apto para integrar las Fuerzas Armadas. Imagínate, yo nunca me había subido a un avión y ya me querían tirar de uno.

armando dijo...

Silvio : me he reido con ganas.

Si en esa fecha hubieras ya compuesto la cancion y ellos la conocieran, cosa poco probable, te podrian haber dicho: "no hacen falta alas para alzar el vuelo"

María (Puerto Rico) dijo...

Manuel R, que disfrutes el sancocho y el calorcito de tu familia. Pisar el sancocho con un toquecito de pitorro no viene mal, no? ♪♫Si no me dan de beber lloroooo♪♫ :)

Lien dijo...

Silvio: y por qué fuiste “no apto” FAR??? Ups!, digo, si se puede saber…

Armando, tú sí que me has hecho reír, de que se lo hubieran dicho, se lo hubieran dicho, ja, ja, ja!!!!!!!!!!!

Me saltan “escaramujadas” que se repiten saltarinas y traviesas en cada línea de 2da Cita: la canción inteligente o la buena canción o la sola canción?, la historia cierta está en aquellos libros o en estos relatos?, los términos acomodados para moldear esa historia acaso tendrán el poder de cambiarla?... ¿?

Me voy al picacake de mi gordo-regalo de Reyes Magos. Que los camellos hoy vengan cargados de cosas ricas y de una pomadita para el desamor, Vivian Mariana, te la frotas y te la frotas como lámpara de Aladino!!!!

Duende dijo...

Silvio:
Releer tu tetralogía me remontó nuevamente a 1967…incluyendo sensaciones...algunas represalias y no pocas preguntas sin respuestas experimentadas…ese año ingresé en una beca en La Habana donde recibí dos uniformes enormes y la encomienda de cortarme el pelo…porque eso era diversionismo ideológico…
Ante tanta exigencia y reprobaciones protesté de forma inusitada…me pelé al rape…me vestí con aquellas prendas que le servían a Teófilo Stevenson y me presenté en la formación del matutino…que no llegó a celebrarse porque el resto de los alumnos se desternillaron de la risa ante tan caricaturesca aparición…
Allí… sentado solo frente al televisor (los expertos en fugas y jevas preferían a la Aragón y al cuarteto de Meme Solís y los demás los western y el ratón Miguelito)…te descubrí en el programa Mientras Tanto...
De aquel año hay una canción que le viene como anillo al dedo a trollanos confesos y algun que otro solapados solapados…
Viven muy felices…no digo yo
Los que repiten la lección como aprendices
Los que no miran más allá de sus narices…

Carmina dijo...

Silvio, Ángel que se pasea hoy por la espiral,

Al principio se me ha venido la madeja, pero luego me he dado cuenta de que esto no es un lío en absoluto, sobre todo por la vigencia y la oportunidad de este relato de tus 20 que construiste veinte años después y nos traes hoy.

Además de la vigencia, me ha sorprendido la familiaridad. Por un lado me he dicho: "te conozco", y es por eso. Pero también me has resultado familiar porque, cambiando lo que hay que cambiar, me he reconocido a mis más o menos 18, en las inquietudes y un poco en las transgresiones (no se si tanto en las que hice como en las que pensé que quería hacer y ahora las recuerdo como si las hubiera hecho).

He pensado que me hubiera gustado compartir espacios (y tiempos, pero este es un detalle menor) contigo. He pensado que, de haber sido así, nos habríamos encontrado, y diría que habríamos conectado. Me ha dado gusto eso.

1967 estuvo lleno de acontecimientos en tu vida y en el mundo. Hay pensamientos sobre el mundo que expresas ahí que igual servirían hoy, de nuevo "mutatis mutandi", como lo que se refiere al gasto militar y a lo que se podría hacer con todo ese dinero. Hemos hablado de eso aquí, por ejemplo, aunque no seamos del "flower power", o sí.

"El Che está muerto"... "calla por pudor"... Me he acordado de la "Canción de la Columna Juvenil del Centenario", aunque esa frase aparece en el texto de Pablo.

Qué belleza de relato (qué belleza de vivir). Me has hecho soñar.

yamirys dijo...

Silvio,

jajajajajajajjaja No he terminado de leer 1967 (yo llevo guardado en la memoria flash por si las moscas y el trabajo no me lo permiten)
Año 1967, matrimonio de mis padres, papi 20 y mami 18, pero llevaban como 3 años de novio creo, aquel recluta habanero, mi padre, se bajó hasta de la guagua cuando pasó por el portal de la casa de mi abuela donde estaba mi madre sentadita, vestidita de negro, pues mi abuelo había fallecido hacía 1 año, en San Juan y Martínez,, aquello fue a la primera portal-guagua-vista ,ajajaj hasta el sol de hoy esos viejucos están juntitos( niños traumatizados mi hermana y yo, según VIRULO ,jajajaja)

y leo lo que le dijiste a Armando, ajajjajaa yo te quiero imaginar así flacucho como estabas , te imaginas???,, tirándote desde un paracaídas,, SEGURO QUE JAMAS CAERIAS ,ajajajaja SILVIO,, se fue a BOLINA!!!, bueno, los espejuelos los llevabas puesto siempre???? ,ejejejje

Silvio, mi padre cuando terminó el servicio si estaba apto para las FAR y se hizo piloto( tan desbaratado y tan flaco como tu ( en la base de San Julián, en Sandino), empezó aquellos trenes-master( no estoy clara cómo se escribe), ,, pero por un problema del corazón(casi acabado de empezar) lo pasaron para ser instructor( dar clases) y después para la aviación comercial,( dice que aquello de no poder ser de la aviación militar, le dolió como carajo,,,)Llevo en mi monedero una fotico de esa fecha y guardo muchooo pero mucho la foto del día del SOLEO ( me mata si no lo escribo bien,,ejjeje,pero nada,, es el día que VUELAN LA PRIMERA VEZ SOLITO


LOS QUIERO!!!!!!!

María (Puerto Rico) dijo...

Armando,

¿Qué ha pasado con el desembarco (yo espero que no sea otro "naufragio")? Si no me equivoco allá es mañana y el desembarco debió haber sido hoy de allá...¿me explico......?

silvio dijo...

Macarena, un libro que no te arrepentirás de leer es "Descamisado", de Enrique Acevedo. Es la historia de dos hermanos que se suman a la guerrilla en la Sierra Maestra y hacen la Invasión desde Oriente hasta Las Villas, como tropa del Che. Para mi es el mejor libro que se ha escrito sobre aquella etapa de nuestra Historia.

yamirys dijo...

Amigo, QUE VIERNES 6 MAS LINDO!!!!,
NO SE SI HOY ME HE CONTAGIADO CON LOS NIÑOS y SUS REGALOS Y CON SILVIO y sus ESCRITOS Y QUE LO SIENTO TAN FELIZ

GRACIAS A TODOS!!!! POR EL DIA LINDO DE HOY,,,
me voy muy rápido que tengo reunión de padres en la escuela de Evelito.

CUIDENSE MUCHOOO, BUEN FIN DE SEMANA!!!!

Ya nos veremos en otra CITA, siempre, SEGUNDA, SIEMPRE MEJOR QUE LA PRIMERA.

Hoy no escribo nada de Marti,, solo lo pienso disfrutando de la BAILARINA ESPAÑOLA

Anónimo dijo...

Lien, vi tu respuesta en la entrada anterior a cerca de tirar agua... GRACIAS!!! Formidable descripción de hechos que me transportaron a la Cuba hermosa.
GRACIAS.

Silvio, el relato, bien ilustrativo!!!! Me fascina cuando hacés eso de compartirnos un pedacito tuyo, encima pareciera que uno te está escuchando contarlo. Me recordó cosas. Casi podía escuchar el tono de tu voz. Gracias.

Ahora si me pueden ayudar con algunas cosas del relato, Mi Dulce Silvio o alguien por favor:

¨se me iba a enredar la pira¨
¨Nananina¨
¨Asesinas?¨
¨Guataquería¨
la Casbah?
¨a hacer el Mientras Agonizo¨

Mientras espero alguna respuesta,

Me quedo con esta partecita:

¨porque esta jodida existencia se juega al duro o no se juega. Lo otro es ilusión y abalorios, máscaras, pura mierda.¨


Con esta otra:
¨Esta canción es la necesidad
de agarrarme a la tierra al fin,
de que te veas en mi,
de que me vea en ti.¨


y con esta…
Quién tuviera una lengüita secadora?

Besos en gotas.

Hans Aranda dijo...

Silvine:
El texto de Roberto Arlt que nos regalaste me ha dejado muy optimista e inspirado, y en líneas generales, tiene que ver un poco con lo que habíamos comentado en la entrada anterior sobre el arte: eso de tener que someterse, en este caso, a la crítica, o al mercado, específicamente hablando de la música.

Lien: leí tu comentario en la entrada anterior. Es natural que muchos estemos corre que corre a estas alturas del año, yo también me encuentro asumiendo muchas responsabilidades en estos momentos. Me alegra mucho tus palabras, y espero con ansiedad que puedas hablarme de tu vida en Cuba.

¡Un abrazo!

Carmina dijo...

"Mientras tanto"... "el Mientras Agonizo"

¡Qué bonito!

Hans Aranda dijo...

Jejeje, qué picardía! A varios les gustó lo de "lengüita secadora" ...pero lo que me más entró en gracia, y de lo que me he reído toda la tarde fue eso de "la puñetera estática en las comunicaciones". (creo haber oído de más de un caso similar)
¡Un abrazo!

Luighi dijo...

Curioso Silvio.
Que dureza la del texto. Tenias por entonces un tinte de novela negra...

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, me gustan las Zulemas... me gustan las mujeres que 45 años después, se recuerdan....

Ricardo Seir dijo salpicado de testosterona.... yo diría también que ha provocado una lluvia de feromonas....

Abro mi paraguitas, y me retiro cantando...

I'm singing in the rain,Just singing in the rain. What a glorious feeling. I'm happy again
Turu tup tup turu tup tup...

la Tucu dijo...

Silvio: volviendo a leerlo me quedó una curiosidad,

-VISTE UN OVNI???

-Cuando ponés el Che está muerto...refiere a que en esa fecha del 67 lo sabías ya? o tiene que ver con un transporte temporal desde el año que lo escribiste?

-Me sumo al pedido de saber del Mientras agonizo...

Duende: tengo preguntas también para vos...

-si no estabas en los expertos en fugas y jevas, ni en los anotados en westerns, como se "llamaría tu grupo de inclusión"? eras de los intelectuales digamos o simplemente de los duendes????

-No entendí el contexto, lo de la beca en la Habana...no es servicio militar verdad? se puede saber?

Armando , Lien y Yamiris: como es ahora el servicio militar, es obligatorio, a que edad, cuanto tiempo?

Me encantan estas entradas tan cubanas!!!

A todos : la orquesta Aragón que menciona Duende, que escuché hace poco por enlaces en Puente cubano, sigue existiendo?

Kinka Pitó dijo...

Autobiografia y disección.

Silvio, te leo y pienso en alguna pregunta que te hicieran en "horas ciegas" sobre si este blog fuera de alguna forma un espacio para autobiografiarte un poco.
Suponiendo que así fuera te disecciono. Te leo más y comparto con Luighi que tienes acento de novela negra y me rio al imaginar a Zulma haciendo estática con la boca tras su discurso anterior...

Leo mas y te leo leyendote en el 98 y cantandole a tu recuerdo.

¿Seguís usando una libreta de anotación? ¿O manejas ora el teclado y somos nos tus anotaciones?

Mas te leo y concluyo en lo reflexivo de tu caracter, en la conciencia de tu intencion comunicativa. Te leo ocupado en lo que dirás, solicitando preguntas para pensar antes, leyendote y releyendote muchas veces, escribiendo y confrontando con un papel en la mano los Micrófonos.

Por supuesto exigente, responsable y profesional y humano.

...
Me intriga si es este texto que escribes una respuesta, como me pareció que te interpretaba la Paloma.
...

Y por ultima me intriga si te habré bien leido.
saludos

Carmen dijo...

Silvio, creo que a todos nos ha sorprendido y gustado mucho tu escrito, me sumo a los que te piden escribas otras vivencias.
Yamiris, a pesar de ser una persona “suave”, algunos me dicen que no tengo sangre en las venas porque no me gusta agredir, las palabras de Grillo me sacaron un poco de paso, pero es que me mortifica que hablen, critiquen y digan cualquier tipo de barbaridades sin conocer. Soy una cubana feliz, pero no soy de las que me conformo con los errores, con lo mal hecho, me he ganado muy bien el calificativo de conflictiva que tu sabes se suele usar en muchas ocasiones cuando se discrepa, se discute, se buscan otras alternativas, pero vivo convencida que nuestra sociedad no es perfecta y que pudiera ser mucho mejor, pero no es el horror que se dice fuera del país y que precisamente lo dicen los que no luchan día a día por mejorarla, nuestra sociedad está formada por hombres (humanos), que tienen virtudes y defectos, que se equivocan, rectifican o no rectifican, así tan simple como en todos los países y en todas las épocas…….
Como dije en una entrada anterior he vivido el proceso revolucionario desde sus inicios, nací en 1953, meses después del ataque al Moncada, por tanto mi niñez, juventud, madurez y todo lo demás lo he pasado inmersa en él y “batía” como decimos por acá. A pesar de la escasez de los tiempos que corrían en mi niñez tengo recuerdos muy gratos de mis maestros, de mi Centro Escolar que se llamaba Camilo Cienfuegos, cuya imagen sonriente presidía todos los actos cívicos los viernes en la tarde. Los malos recuerdos que tengo de esa época no vinieron de dentro, sino de afuera, recuerdo que desde la segunda planta del centro donde se encontraba mi aula en una colina vi pasar aviones americanos volando muy bajito, muy bajito, casi pegados al techo cuando la crisis de Octubre y tuve miedo y tuvieron miedo los maestros , sobre todo del ruido ensordecedor que hacían en su vuelo rasante…, vi también como caía un avión espía que sobrevolaba el poblado de Banes, me encontraba jugando alegremente en el patio de mi casa, el piloto, norteamericano, estuvo varios días tendido en la morgue del Hospital de Antilla (mi pueblo), muchas personas mayores pasaron a verlo y vieron que era cierto, era norteamericano.
Crecí con una pregunta POR QUÉ NO NOS DEJAN VIVIR EN PAZ???..
Disculpen todos la perorata, pero cientos de cubanas y cubanos como yo, tienen iguales, parecidos o peores recuerdos de esos hechos….

silvio dijo...

Vi un ovni en Varadero, a fines de noviembre del 67, a punto de la aurora. Había una marejada y mucho frío y me jugué 5 pesos con Carlos Averof a que no se metía en el mar. Los perdí.

Hace algo más de 15 años fotografié otro ovni, también en Varadero. No lo vi, me di cuenta cuando amplié la foto. La tengo, pero hace rato que la estoy buscando.

silvio dijo...

¨se me iba a enredar la pira¨ - no me iban a desmovilizar
¨Nananina¨ - no, nada de eso
la Casbah? - La casbah es el barrio árabe de Argel, donde ocurrió la insurrección, así le decíamos a nuestros barrios de Centrohabana
¨a hacer el Mientras Agonizo¨ - Lo que dijo Carmina

el resto está en un glosario más arriba

silvio dijo...

Carmen, coincido plenamente con todo lo que dices sobre nuestra realidad. Te repito que nos haces mucha falta aquí por tu visión realista, aunque sin amarguras ni resentimientos.

Carmen dijo...

Con el permiso Silvio y Duende, le contesto lo de las becas en la Habana a tucuviajera ,
Después de terminada la Campaña Nacional de Alfabetización a finales de 1961 , en la que se movilizaron cientos de jóvenes de todo el país para alfabetizar a una enorme cantidad de personas que no sabían ni tomar un lápiz en la mano, ni escribir su propio nombre (creo que esta ha sido una de las etapas más humanas y grandiosa de la Revolución), se le dio la oportunidad a casi 50 000 de aquellos jóvenes a seguir estudiando y como en la mayoría de los municipios del país no existían centros de enseñanza media, ni preuniversitaria y mucho menos universitaria, para ello se crearon condiciones de alojamiento en las casas y mansiones de los que habían abandonado el país por diversas razones, entre ellas la fuerte campaña . propagandística contra la Revolución, y se crearon becas en la Habana donde se estudiaba nivel Secundario y Preuniversitario fundamentalmente, aunque también carreras técnicas sobre todo de nivel medio y hasta costura para las mujeres y muchas guajiritas de la Sierra se incorporaron. Aquellos primeros jóvenes becados en la Habana fueron los que estudiaron y sustituyeron a los médicos y a toda la fuerza técnica que abandonó el país.
Hace unos días me referí a un artículo que hablaba mal de las becas, yo tengo los mejores recuerdos de mi época de becada, cuando terminé la Secundaria en mi pueblecito, con unos enormes deseos de estudiar, no lo hubiera podido hacer porque el único pre universitario que existía en toda mi provincia se encontraba en la capital de la provincia y para entrar a él había que hospedarse en una casa de huéspedes (una sola), siempre la ocupaban los que mejor pagaban y además mis padres no podían hacer esos gastos. Gracias a esa posibilidad de becas en la Habana, salí con mi maletica junto a otros muchos jóvenes en el 68, y pude estudiar en un magnífico pre en la Habana del cual guardo los mejores recuerdos y NUNCA me separé de mi familia (como se ha dado en decir ahora), todo lo contrario la aumenté porque tengo amigos (del alma) en muchos lugares de este país. Creo que gracias a esas becas en Cuba contamos con un gran potencial médico y científico.
Durante el periodo especial, que fue duro, muy duro, terriblemente duro, las becas sufrieron deterioro, escasez de alimentos, de uniformes, transporte, etc, como en todo los sectores del país, y ya en la actualidad no son tan necesarias porque se han abierto ciento de centros de enseñanza en todas las provincias, hace ya muchos años en mi pueblecito hay un pre universitario y sus jóvenes no tienen que ir a la Habana a estudiar.

Anónimo dijo...

Silvio Hermano! un abrazo desde Venezuela... ¿Algún día nos complacerás con una biografía algo más extensa?. No te conocia esta faceta. Abrazo solidario Maestro... perdón... Aprendiz.

-Manuel Casique.
Valencia, Edo. carabobo, Venezuela.

adriana dijo...

Coincido con la querida Tucu: es una de las entradas mas hermosas que he leido!

Y como a Vivian me transporto a ese año, que por distintas razones, recuerdo muchisimo.

abrazos!!!
adriana

armando dijo...

Maria: lo del desembarco del Bisojo esta en la entrada anterior. Meocurre a menudo que se me pasa la entrada mas nueva.

armando dijo...

Karina: te envie un correo a tu direccion.

Arlen dijo...

En vista de que el vasco no vendrá por sus ocupaciones... aquí les dejo avances de la manifestación en Bilbao.

http://www.gara.net/paperezkoa/20120107/313902/es/Bilbo-acoge-una-cita-presos-que-preve-historica

Silvio. He leído esta entrada con mucho cariño. Está muy linda. Pocas veces te he visto escribiendo tanto. Muchas gracias. Me recordó muchas historias de los años 80...claro, historias escuchadas y leídas, no mías...que ya sabes que llegué un poco tarde...

Iraida, mi teso ya está enterado de que les has respondido pero está como siempre hasta la coronilla de trabajo, sobre todo porque este 10 de enero es la toma de posesión de Daniel. Un beso.

Besos a todos... los extraño.

Stella dijo...

Silvio.
No puedo escribir nada.
demasiado.

Laura dijo...

Genial ! jaja es una de las mejores entradas que he leido Silvio,por lo sorpresiva quizas, que ni me imagine que eras tu hablando hasta que acabó la prosa.
Aunque supieras como se ven tus caras cuando las haces, como se sabe de que forma es la cara de un nene bueno?? Podria yo pasarme horas ante el espejo y de bueno me saldria una carcajada nomás, de la payasada de intentar parecerlo

Kinka Pitó dijo...

SILVIO RODRIGUEZ: "Ví un Ovni que se llevaba el unicornio" (Luego agregó preocupado) , ahora si que se fue.

JA JA JA

:p

Anónimo dijo...

bello..bello...bello...(un relato digno de Cortazar).Iris,desde Mar del plata , Argentina.

Carlos Alvarez dijo...

CRISTINA NO TIENE CANCER!!!!

Se descarto despues de la operacion, Cura Total!!
Vamos Cristina..

Stella dijo...

Silvio, permiso,
espero me disculpes, sé que me entenderás.
Cuando quedo así,a veces me refugio en el humor, porque llorar me cansa y me taro.Y esta entrada me superó, porque me agarró mal parada.

Esta canción viene a cuento por la fecha de ayer, y porque recuerdo la anécdota que nos contó Leo Masliah.
Quedó mudo y maravillado cuando lo saludaste al final de su concierto en La Habana y lo felicitaste por su "versión" de Unicornio.

A ver si te gusta esta.Y si les gusta a los hermanos que andan por acá.

Pequeña desviación en la conducta de los reyes magos

natty dijo...

A mi me encanta escuchar historias, de siempre...Y leer tus vivencias me entusiasma...
Gracias Silvio...A veces, tontamente nos preguntamos si hay vida despues de la muerte y lo que realmente es importante es saber si hay VIDA antes de la muerte. Realmente Silvio has vivido!!! y cómo!!!
Tu relato me encantó, jajaja, pero lo del ovni, eso tengo yo que verlo.
Un besazo resacoso después de los reyes...Muak

Victoria dijo...

Los mismos de siempre....

Responsables de los incendios forestales en Chile

Victoria dijo...

A blanquear la dictadura en Chile?

Blanquear

Victoria dijo...

Silvio, a ti que te gusta tomar fotos, aquí hay varias entretenidas.

Fotos que parecen trucadas

Victoria dijo...

Que buena noticia lo de Cristina. Ella es una mujer muy valiente y admirable.
Un abrazo para ella y su pueblo.

adriana dijo...

Silvio y amig@s!!! quiero compartir con uds. que recien hablé unos minutos con JOHANA, pues le envie un mensaje a la Tucu por el cumple de Johanita, con quien estan festejando ,junto a los chiquitos del barrio, y me llamo ella para que pudiera saludarla...

Graciela organizo una "pizzeada" pues Johana no puede comer carne por su dieta..

TIENE UNA VOZ DULCISIMA, pero ...me dijo está triste pues no estaba su papá...Y por su dieta tan estricta...

Les pido le enviemos todo el cariño y la energia, y como siempre,a los que creen en Dios, cualquiera sea el nombre que le den, eleven una oracion por esta chiquita , y por las tantas Johanitas que sufren tanto...,por la pobreza, y tambien el egoismo de muchos seres humanos, a veces la propia familia...


Y por nuestra Tucu, que es un SER DE LUZ, como vi pocos en mi vida...!!!!!!!!!!!

besos y abrazos
adriana

silvio dijo...

Gaza vista por sus niños (Dibujos censurados en EU)

María (Puerto Rico) dijo...

Adam Smith contando.....somos 7,530

María (Puerto Rico) dijo...

Armando
Gracias por el mapa,jajajjaja.

Silvio/Maestro
Ya que estamos "Uncut", les voy a confesar algo, jamás he visto un ovni estando despierta, pero soy una "contactada". Me ocurrió una madrugada a las 3:30am mientras estaba "durmiendo". Eso fue hace muchos años, pero si cierro los ojos me parece que fue hace cinco minutos. There! ¡Ahí está mi confesión! y que bien se siente....

Saludos a todos los segundaciteros.

Un abrazo para Silvio/Maestro,

María Boricua

PD No se sorprenda nadie que en este blog yo he visto hasta recetas de cocina

silvio dijo...

Caso Roque Dalton en manos de la Institucionalidad

María (Puerto Rico) dijo...

JOHANA, somos muchos los que te queremos sin conocerte personalmente. He visto tus fotos y sé que eres una lucecita....¡Disfruta de tu fiesta!

silvio dijo...

Fernando Ravsberg: La justicia no debe ser ciega

silvio dijo...

Immanuel Wallerstein: La izquierda mundial, después de 2011

Samuel Levi dijo...

Ha sido una de las notas que más me ha gustado de todas las que has escrito. Primero por la sinceridad que destila, segundo porque es un relato más que interesante sobre un momento concreto de la historia de cuba, y tercero porque es un gusto poder saber qué pensabas y sentías por aquel entonces contado en su preciso instante.
Un lujo, Silvio.

silvio dijo...

Los de abajo

Stella dijo...

Nattyyy niña niña niña bonita,
ver OVNIS es tan lindo que cualquier pena se te olvida en ese momento. Te embarga una emoción indescriptible, te dan ganas de ir a dar una vuelta por ahí :)
Tienes que averiguar en qué lugares de España se aparecen más a menudo.Nunca lo vas a olvidar.

silvio dijo...

¿Por qué en Estados Unidos no hay golpes de Estado? Según el chiste que cuentan los latinoamericanos, porque allá no hay una embajada estadounidense... Maciek Wisniewski: El golpe de estado Made in USA

silvio dijo...

El País, España: Gran marcha en Bilbao en favor de los derechos de los presos de ETA

MARIA DE LOS ANGELES(URUGUAY) dijo...

Hola silvio busca esa foto ya!

silvio dijo...

Philip Morris ocultó datos sobre aditivos cancerígenos en sus cigarrillos

paloma dijo...

Mi querido amigo querido, arden las plumas, calor, mucho calor en este Buenos Aires...

Me sonrío con el chiste, es verdad...también pienso en los atrevidos OVNIs, voy a leer tus enlaces, si puedo, hay un clarinete traído por los reyes que no para de sonar...habrá que ponerse algodones en los oídos hasta que de él salga música....

ommmmmmm....ommmmmmmm....no lo escucho....ommmmmmm.ommmmmmm...

Me dieron ganas de enviarte un beso Bergamiano..¿beso? un truco encantado para dejar de hablar cuando las palabras se tornan superfluas- Decía.

ommmmmmm.....ommmmmmmm...

Te quiero siempre♥

silvio dijo...

JOHANA, muchas felicidades en tu cumpleaños. Y aunque la dieta sea un fastidio, espero que la pases muy bien con tus amigos. Te mando un beso de un perrito chihuahua que se llama Blue. Perdona la baba.

Mimí dijo...

Silvio: recién puedo leer tu entrada.
Vaya año ese, para vos y para el mundo.
El relato me lleva a tu casi adolescencia de una manera tan gráfica y perfecta que es posible ver y sentir lo que contás.
Y a tu pregunta ¿dónde está metido con la falta que hace?, cuando te preguntás por el argentino... él estaba enviando esta carta a su Aleida:

Mi única:
Aprovecho el viaje de un amigo para mandarte estas letras, claro que podían ir por correo, pero a uno le parece más íntimo el camino “paraoficial”. Te podría decir que te extraño hasta el punto de perder el sueño, pero sé que no me creerías de manera que me abstengo. Pero hay días en que la morriña avanza incontenible y se posesiona de mí. En Navidad y en Año Nuevo, sobre todo, no sabes cómo extraño tus lágrimas rituales, bajo un cielo de estrellas nuevas que me recordaba lo poco que le he sacado a la vida en el orden personal […].
De mi vida aquí, poco interesante se puede decir, el trabajo me gusta, pero es excluyente y a veces un poco cansador. Estudio, cuando me queda tiempo, y sueño en algunos instantes; juego ajedrez, sin contrincantes de categoría y camino bastante.
Voy perdiendo peso, un poco de añoranza y otro del trabajo. Dale un beso a los pedacitos de carne, a todo el resto y recibe el beso preñado de suspiros y otras congojas de tu pobre y pelado.
Marido.

Silvio, ¡qué año aquel 1967...!

Mimí dijo...

Johana: Feliz cumpleaños de la tía Mimí!!!

maca_sarroca dijo...

Gracias Silvio por la recomendación del libro, sin duda lo buscaré.

de todos modos, espero que se haya entendido que el tiempo del cual me interesa conocer más, a raíz del libro que te mencionaba (te lo pudo entrega Lucio? supongo que si los alfajores llegaron a buen puerto, el libro también) es el del post-triunfo de la Revolución. Te ponía en el libro que te regalé que hasta que no lo leí, me costaba mucho entender los "errores" de la Revolución (aunque yo los llamaría dificultades porque desde fuera me resulta muy difícil ser tan crítica) ... pero pude comprender que es como dice Carmen en esta entrada, la Revolución fue y está hecha por Hombres (seres humanos, por eso con mayúscula) que al igual que yo, comenten errores y son capaces, o no, de reconocerlos y corregirlos. por cierto, me gustó mucho tu comentario Carmen, gracias por escribir y compartilo.

Entonces Silvio, si tenés otra recomendación de un libro que relate aquellos años en que tu y muchos otros éran jóvenes que tenían que convivir con las contradicciones de la Revolución, y lo que significaba ser joven en esos años, te lo agradezco mucho!

Me pongo a buscar el libro! Abrazos,

maca

silvio dijo...

Segundaciter@s:
Les sugiero que retrocedan a la entrada anterior, para ver un mensaje que envió Fidel Antonio Orta, hijo del Indio Naborí, autor de la "Marcha Triunfal del Ejército Rebelde" que tanto les gustó.

silvio dijo...

Macarena,
lamentablemente no hay muchos libros que hablen de las tribulaciones de los primeros años de revolución como eso, como lógicos altibajos de un proceso en marcha. Hay algo de narrativa --por cierto libros que en su momento fueron cuestionados:
"Las iniciales de la tierra" de Jesús Díaz.
"Acero", de Eduardo Heras León.
"Condenados de Condado", de Norberto Fuentes.

maca_sarroca dijo...

Gracias nuevamente Silvio!
me deja siempre admirada tu capacidad de respuesta... sin querer chuparte las medias :o)

besos, saludos a Niurka (espero que les hayan gustado los alfajores, Mirta me dijo que ella, su marido y su hijo los disfrutaron mucho! aunque no sé si serán tan ricos como las africanas... que espero poder probar algún día) y que disfrutes lo que queda del fin de semana.

macarena

PD. aprovecho la siesta de los peques para leer toda la info que has mandado, aunque no creo que pueda leerla toda. y también iré a la entrada anterior para ver lo que me perdí y lo que nos recomendás. beso.

PD 2. se acaba de despertar Martín, de dos años recién cumplidos... otro día intentaré hacer lectura ;o)

Mariluz Morgan dijo...

Me alegra mucho la noticia sobre Cristina... ¡fuerza para ella!

Johanna, un beso grande de esta tía que te conoce mucho a través de tu ángel, a la que aquí llamamos Tucu.

Tengo pendiente volver a leer esta entrada; no me cabe duda que la gozaré más aún que la primera vez, ahora que sé que la escribió Silvio (no estaba segura mientras la iba leyendo), que tengo a mano el diccionario de cubanismos y que ha habido tantos otros comentarios.

Pero no podrá ser este fin de semana, porque estoy de festejos: mi hija cumple 30 años y vino de Holanda, a conocer a Inara y a celebrarlos. Así es que me tocan muchas emociones (e intenso trabajo... jejeje).

Muchos cariños a todos y todas.

P.D. ¡Cómo me reí con la aclaración sobre el significado de comemierda! El problemita es que la palabra "huevón" y sus derivados tienen cuchumil significados en Chile. Hasta me compré un libro al respecto una vez... jejeje.

La cosa ahora va a ser entender si comemierda = huón, huevón, HUE-VÓN, huevonazo, pobre y triste huevón (sospecho que por ahí va), huevoncito, ahuevonao... y hasta ahí llego, que el deber me llama ;-)

Anónimo dijo...

Como quiero a Silvio. Cuando de nuevo en gira por la Florida con tu talentosa mujer Niurka? Love you Silvio de un fan que vive en Miami.Hay que apoyar a todos los trobadores cubanos que son nuestra sangre tambien.
Erick Velis

Arlen dijo...

Silvio y segundaciteras...simplemente IMPRESIONANTE la manifestación en Bilbao...!!!!

Besos a Lebis y su pueblo desde aquí...!!!

Lebis sabes donde estoy????? Pues donde cuando se mete el sol aparecen las maravillas.... si si si exactamente......!!!!!!

Aquí dejo lo que mi Ciudad sumergida puedo recopilar... por el momento...

http://miciudadsumergida.blogspot.com/2012/01/marcha-7-de-enero-en-bilbao.html?showComment=1325970619636#c4762339995131286925

Ricardo Seir dijo...

Dibujos de niños israelies.

http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1053_dibujos_israel/index.shtml

la Tucu dijo...

Silvio, amigos: gracias por los saludos para Johana!!! Gracias por el saludo con Blue, se lo voy a dar y le va a encantar porque ella tiene un amigo especial, un dogo viejito llamado Tomás que no se separa de ella, ama los animales!!!

Es el segundo cumpleaños que festejamos juntas, y cada día aprendo algo nuevo con ella...
La sorpresa del saludo de Adri, le tocó teclas que no imaginaba; que una persona que ni conoce la saludara con el cariño que Adri lo hizo, se asoció en su mente con la espera del saludo del padre que no llegó, "porque ella que no me conoce me llama y el no..."

Silvio, hace poco en una frase que no guardé, dijiste algo del amor y el desamor, hoy pensé que juntos están...todo el amor de su mamá preparando desde temprano las cosas, todos estando ahí con pizas, helados, torta y globos, no logramos llenar la ausencia de un amor que no es, y mientras yo me despedía de Adri se largó a llorar.
Pasará, ese padre miserable que durante años le robó la asignación que el estado daba para ella; da, obligado por la justicia lo mas importante para JOhana, ese dinero trae la dignidad. Hoy en el brindis, me enteré hasta que punto era miserable su vida, cuando me contaron, que casi no me conocieron el día que pusimos un puesto de salud con la fundación con la que conocí el barrio, porque? porque en esa época usaba trapitos envueltos en bolsas de supermercado como pañales, y cuando iban en camino al puesto de salud se le salieron todos y se quiso volver, la madre llorando me contó que entre los yuyos le agregó una toallita y así pudo llegar. La justicia se ocupó de poner las cosas en su lugar...

Gracias a todos!! Johana en su simpleza, es un ser especial, que pone aún con sus pocos años, todo lo que hay que poner para estar bien, y por eso enseña, alguna vez de entrada se rebeló a algo que había que hacer, y en nuestro próximo encuentro me llamó para decirme: "yo pensé y si voy a hacer como dicen"...

Gracias Adri por pensar en ella, aún en medio de todas tus complicaciones, esas que ya ultimamente no querés compartir "para no cansar".

No se porque la vida te tocó con tantos dolores, de los físicos y los del alma, pero se que los llevas dignamente y sos un ejemplo de lo que decía Bretch, "hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles"

Arlen dijo...

Yo también quiero que JOHANA LEA POR AQUI QUE LA TIA ARLEN LE DESEA MUCHAS FELICIDADES......NIÑA BONITA NARIZ DE RATONCITO.....!!!!

Arlen dijo...

Aquí huevón o guevón se ocupa para hacer notar la calidad de valiente de alguna persona.

"Logró terminar con mucho esfuerzo el trabajo....ese maje si que es guevón"

"Esa mujer es guevona.... trabaja lavando ropa ajena, mantiene sola a sus hijos y hace todos los días trabajo partidario"

Pero también se usa para los haraganes e irresponsables, desocupados y desinteresados....:

" a la puta, que barbaridad, no seas guevón, ayudale a mi mama a limpiar la casa..."

jajajajaja que conste q me llevo muy bien con mi hermano...!!!!

Arlen dijo...

El link de Ricardo desde su perspectiva judía, me recordó a los dibujos aquellos de los niños Palestino... que desgracia... ojalá q los pequeños q dibujaron de ambos lados.... no crezcan dentro de ese terrible conflicto...porque desgraciadamente los colores y los lápices de muchos de ellos se convertirán en armas......

juan perez dijo...

muy buenos Gaza vista por sus niños (Dibujos censurados en EU)!
No creo que la de los niños israelitas hayan sido censurados, de ahi su menor valor- hay que escuchar y ver siempre en primer lugar a los oprimidos!
Un abrazo y muy buen fin de semana Silvio!

la Tucu dijo...

Carmen: gracias por aclararme lo de las becas, cuando te leo, por momentos siento que está de vuelta Iraida por acá...trayendo esas vivencias que solo ustedes pueden compartir. Ya se que cada quien es cada quien, y no se comparan las personas, solo estoy comparando como se sienten los relatos.
Con el contexto que creaste vuelvo al relato del Duende, y aunque no sea el servicio militar, me rio imaginándolo así vestido....

Me impresiona lo que contás de los OVNIS Silvio, yo daría cualquier cosa por ver uno, aún sin ser "contactada" como la boricua....no habrá sido uno de tus despistes amiga??jajaja

A todos: recomiendo leer el texto del hijo del indio Naborí, porque el también crea el contexto del poema, y va contando como los versos fueron surgiendo en medio de la travesía épica, y ya al llegar a la Habana, muchas estrofas eran conocidas...una maravilla que no se tienen que perder, y como concluye, lo que importa es Cuba y el sueño de cambiar la suerte!

juan perez dijo...

http://servindi.org/actualidad/56965

adriana dijo...

Tucu, amiga-hermana que Dios me regalo...Hoy cuando deje de hablar con Johanita, y vos tomaste el telefono, no podia parar de llorar...Es tan injusto lo que vive esa criatura...

Y ahora vos me haces llorar a mi ...de emocion , por esas palabras llenas de cariño, que son caricias para mi alma...

Es verdad que no se porque tenemos tantos sufrimientos muchos seres, aunque no se, yo creo todos en alguna etapa de la vida pasamos situaciones limites...

Y es verdad que no quiero cansar mas , lo que no significa que no comparta cosas, y suba enlaces, y noticias, e informacion sobre mi MISION en la vida...

Pero Tucu, no soy ejemplo de nada...Me conmueve la poesia de Bretch que amo, pero no Tucu, no soy imprescindible ni mucho menos...

En todo caso vos creo sos imprescindible...Hacen falta MUCHAS TUCUS que den AMOR...sin pedirlo a cambio, sin pedir nada...

Me alegro muchisimo a Johana le haya hecho bien mi saludo...Yo la entiendo profundamente.

Y creo lo de Silvio mas aun...

Sabes? cuando pienso en Las JOHANAS de mi pais, con discapacidades que , en muchos casos podrian ALIVIARSE EN EL CIREN, tengo mas fuerzas para INTENTAR UNA ENTREVISTA YA DIRECTAMENTE CON CRISTINA, o en todo caso ALICIA K. para ver de armar UN CONVENIO CON CUBA...donde Argentina tendria MUCHO PARA DAR a cambio DE CUPOS PARA PERSONAS QUE NO PODRIAN IR DE OTRA MANERA...

Desde hace meses estoy intentando llegar a LEON GIECO, o GUSTAVO SANTAOLALLA, que se son muy cercanos a la presidenta, pero...ha sido mucho mas facil llegar a Silvio, a Vicente...que a nuestros cantantes..No hay mails,no tengo manera de llegar.

Mi primo intento ubicarlo, solo llego a la hija, le escribi, pero no tuve respuesta...

Si alguien del blog sabe de alguna direccion de mail para contactar a Leon, Santaolalla, o alguno de los artistas cercanos a Cristina por favor haganmelo saber.


Uds. diran porque no intento por medios politicos: porque ya lo hice , y me defraudaron. Pero seguire intentando....

Un abrazo a tod@s...

Los quiero

Te quiero Tucu...Te admiro desde lo mas profundo de mi corazon...Tu collar ya lo he usado, y te siento cerquita.Algun dia ire con Marita a conocer a Johana.

Antílope dijo...

Silvio:

Si recuerdo que es a ti a quien hablo, enmudezco,
perdóname olvidar de vez en cuando, para estar contigo sin espanto;
y, aunque no me conozcas, nunca olvides que vengo con amor.

Siempre con amor.

Patricia Moda dijo...

Johana, un muy feliz cumpleaños junto a tu familia y tu angel de la guarda Graciela.
Te conozco por las hermosas fotos q Graciela mostró.
Tucu, sé que es un poco tarde, pero espero le hagas llegar mis saludos.
Patricia

aLberto dijo...

Impresionante lo que se vivía en esos tiempos gracias maestro!

Stella dijo...

FELIZ CUMPLE JOHANA!☺♥
BESOSSSS♥♥♥♥

Arlen dijo...

Yo siento algo parecido con las cubanas.....
Te quiero Iraida....!!!

Stella dijo...

Permiso Silvio.

María Boricua,
desde los 15 años, luego de leer El Principito y Juan Salvador Gaviota,y de haber visto Encuentros cercanos del tercer tipo (Spielberg) tooodas las noches antes de irme a dormir, miraba el cielo desde la ventana de mi cuarto, y les hablaba a los hermanos del cosmos. Les decía que sabía que estaban allí y que me harían muy feliz si me visitaban, aunque más no fuera de lejos.
Cuando me iba de vacaciones en verano, dejaba un cartelito pegado en el vidrio de mi ventana, que decía con grandes letras: ME FUI UNOS DÍAS, SI VIENEN Y NO ESTOY, LES SUPLICO QUE VUELVAN.
Con los años, se me fue el ritual del saludo nocturno, pero nunca dudé de sus visitas a la Tierra.
Ya en los 90, tuve la oportunidad de integrarme a un grupo de contacto. Me ayudó a cambiar cosas de mi vida que eran muy dañinas para mí y el entorno.Ya verlos era algo que me dejó de importar, me basta , hasta hoy, la alegría de saber que andan por ahí y que nos visitan.Y que son buena gente :)
Gracias por contar tu vivencia, María.
Besos

Arlen dijo...

Silviooooooooooooo

Creo que esta ya es la última recopilación que hago sobre la marcha de Bilbao... y ya que no está cierto vasco loco... me puedo dar gusto...jijiji


besos de buenas noches, con la brisa del mar chocando en mi cara....y yo feliz


http://miciudadsumergida.blogspot.com/2012/01/marcha-7-de-enero-en-bilbao.html#comment-form

Ricardo Seir dijo...

Pablo...los dibujos de los niños de Gaza no han sido censurados en usa, sino que un museo de la ciudad de Oakland, decidió no exhibirlos por presiones de un grupo judio. Fijaste como se manipulan los titulares. Es mucho mas sabroso decir que usa censura, que explicar en el titular que es un pequeño museo. Pero en fin,... Mi intención con el Link de los dibujos de los niños israelies es mostrar que aunque ambos lados sufren con este conflicto, los dibujos de los niños israelies, por lo menos los que nos muestran, muestran alguna esperanza de reconciliación, y si no, al menos un poco de empatía por los niños del otro lado. Entre los dibujos palestinos yo no veo nada que llame a esto.
Por cierto, estos mismos dibujos ya fueron expuestos y discutidos en SC.

Arlen dijo...

Ah claro...!! es que al crecer uno estarán del lado "terrorista", "intransigente" e "intolerante" y al menos los otros por supuestos estarán de lado de la ¨democracia", "la justicia" "la verdad"..... "en fin...estos niños!!!!" aaaaaaaggggghhh!!!!

Arlen dijo...

Que más tiene que hacer la izquierda abertzale y el pueblo vasco????

http://www.gara.net/paperezkoa/20120108/314038/es/El-PNV-argumenta-que-izquierda-abertzale-tiene-que-hacer-aun-mas

Arlen dijo...

Lunes toma de posesión de DANIEL.....!!!!

La "oposición" reclama al príncipe de Asturias su presencia "legitimadora"..... (diplomacia, diplomacia...si de mi dependiera....bbuuuuuuaaa!!!)

Ricardo Seir dijo...

"una mujer se ha perdido conocer el delirio y el polvo".....claro, con lo que cuesta en estos días como no se lo va a perder....mejor nos quedamos con la boquita secadora.

http://pijamasurf.com/2011/12/sexo-seguro-para-la-elite-el-nuevo-condon-de-louis-vuitton-cuesta-68-dolares/

silvio dijo...

Ricardo (Seir), es que hace un par de días me mandaron esos dibujos de niños palestinos y no me acordé de que ya se habían puesto. Hubiera bastado con que me lo recordaras, no tenías que "rispotar". Quizá esos mismos reflejos son los que tienen tan jodido todo aquello.

silvio dijo...

Noam Chomsky: Como reconocer a la "nogente"

silvio dijo...

La palabra clara de Gabriela Mistral

Ricardo Seir dijo...

Tienes razón Silvio...lamentablemente el "ripostar", los judíos lo tenemos metido en los genes, luego que cuando por no ripostar, nos mataron a seis millones (incluidos 80 de mi familia). Por eso es también que cuando Ahmadijenad dice que a Israel hay que desaparecerlo del mapa (dicho una y otra vez, por cierto), los israelies se lo toman en serio.

Dailos González Díaz dijo...

Maravillosa entrada, Silvio. Además de la poesía tienes una fantástica prosa, un modo de expresar las propias vivencias que llega a transmitir de un modo muy vivido incluso a personas como yo, de una generación bien distinta y que no ha estado nunca en Cuba. Y esa es la maravilla de la literatura, ser capaz de transmitir realidades a otras personas que no las vivieron, a transmitir esas pequeñas historias que forman la humanidad.

silvio dijo...

Ricardo (Seir), Yo no maté a los seis millones de judíos, ni a los 80 de tu familia. Tampoco me llamo Ahmadijenad sino Rodríguez (quizá por ser descendiente de sefardíes aterrorizados por Torquemada). Soy Rodríguez Domínguez y Silvio, el que a los 20 años escribió una canción que llora por los niños judíos de Terezín.

Carmen dijo...

Ricardo, yo me alegro que Silvio haya vuelto a poner los dibujos, yo no los había visto la vez anterior y realmente me dejaron una sensación muy amarga, mientras haya niños en cualquier parte del mundo que tengan esa percepción de la vida que los rodea, el futuro estará muy comprometido con la violencia y la guerra. Esos niños que han sufrido la muerte de sus padres, de sus hermanos, crecerán con odio hacia quienes lo hicieron y querrán vengarse a toda costa, y la historia de conflictos seguirá eternamente….

Ricardo Seir dijo...

Exacto Silvio.... Y tampoco te llamas Hussein o mohamed, y vives en Cuba y no en Gaza. Entonces en que quedamos?
Pero entiendo que te duelan los ninios de Gaza y se que los ninios israelies tambien y por eso mande los dibujos del otro lado. Y no lo dudo en nigun momento...por eso fue que cuando fui a Terezin lo unico que se me ocurrio escribir en el libro de visitas fue tu cancion de adolescencia, y por eso tambien en senial de agradecimiento eterno te mande una reproduccion de un dibujo de un ni~o judio jugando con una pelota que compre alla.
La explicacion del ripostar en ningun momento la hice para molestar, sino para se~alar por que algunos judios lo hacemos.

Carmen dijo...

Silvio no he podido ver en la entrada anterior el mensaje de Fidel Antonio Orta, no podrías ponerlo en esta entrada también?

natty dijo...

PIECECITOS

Piececitos de niño,
azulosos de frío,
¡cómo os ven y no os cubren,

¡Dios mío!

¡Piececitos heridos
por los guijarros todos,
ultrajados de nieves
y lodos!

El hombre ciego ignora
que por donde pasáis,
una flor de luz viva
dejáis;

que allí donde ponéis
la plantita sangrante,
el nardo nace más
fragante.

Sed, puesto que marcháis
por los caminos rectos,
heroicos como sois
perfectos.

Piececitos de niño,
dos joyitas sufrientes,
¡cómo pasan sin veros
las gentes!


Gabriela Mistral....y tan clara su palabra!!!!

natty dijo...

Silviooooo, a veces me asusto...¿estamos sincronizados?????

Kinka Pitó dijo...

El “Do”.
La vida no tiene sentido.
Mejor dicho, la vida no viene con un sentido, no sabemos ni nada nos dice con toda certeza para que estamos sobre esta tierra.
Los Japoneses llaman “DO” al camino. A la misión que uno toma, en la vida, seguramente en búsqueda de ese sentido, el camino justifica así nuestro pie.
El compromiso del caminante para con el camino es pues la voluntad que mueve al pie.
Admiro las personas que descubrieron, que asumieron su camino y lo transitan con el compromiso de sus vidas, les he visto llegar muy lejos. Sea cual fuere su camino.
En realidad no hay un camino, sino varios, redes, senderos y autopistas. Pero es increíble quienes tomaron un camino en sus vidas y le pusieron compromiso, al paso de tantos tiempos lo lejos que llegan. Lo digo a las luces de esas primeras letras Silviescas, de esas segundas lecturas Rodrigueras, aquella canción Dominguera… o este blog.

Adriana , ¿Has procurado contactarte con León vía “Mundo Alas” uhm… Mira hace tiempo mis chicos de la quinientos les fuimos a hacer una entrevista para la radio abierta que organizamos para fin de año. Allí pudimos tener acceso, en particular Karina , La mujer de hermosa voz no vidente que participa en mundo alas, nos dejó un maíl para que leyéramos a los chicos cuentos que ella hace. Es el único contacto que me ha quedado pero también tienen una cuenta en facebook , dadme un ratico que le busco en la otra compu y si te sirve te lo mando por mail. Yo también me sumo a tu campaña. Y pienso en mi alumno vecino cuan falta le haría una buena atención médica.
Ricardo: Mira yo no vivo en la franja de gaza, no soy palestino ni judío, ni viví esto ni lo otro, te invitaría a que olvidaras tu nacionalidad y cultura para hacer una mirada diferente que pueda ver ambos dibujos y que el rojo que pintan tampoco tiene nacionalidad, religión ni cultura es el mismo, es color sangre para apartarte de esa forma de mirar lo feo que está el dibujo del de al lado. Si por un momento adoptaras esa perspectiva y lo hicieran muchos…
Quien pierda esto de referencia, no tiene cultura o ideología o religión que le justifique. Tú lo comprendes, de seguro.
Una injusticia es a cualquier lado de la frontera,( y la frontera también lo es.)

natty dijo...

Lo digo porque me pareció que actualizabas a la vez que yo mandaba el comentario....jajajaja, pero serán cosas mías!!
Un abrazo envuelto en niebla...brrrrr, ¡qué frío!!!

armando dijo...

Fidel escribe sobre la Guerra y el Medio Ambiente:
La marcha hacia el abismo

Anónimo dijo...

SIlvio, por que dices hicieron LO Revolucion?

Juan

paloma dijo...

y yo que pensé que me había caído en otro de mis de mis dèjá vu....

silvio dijo...

Hay Do, hay Do sostenido, y también do bemol.

armando dijo...

Ricardo: La riposta, el vivir perennemente al contragolpe, no ha resuelto nunca nada. Le ha robado espacio al razonamiento y la paz para entregárselo a la venganza.

Si nos lleváramos por ella América Latina debía invadir España y Portugal y reclamar el holocausto Indio, África debía invadir Europa y reclamar el holocausto Negro, La india a Inglaterra, etc.

Curiosamente durante la dominación árabe de España los judíos fueron mejor tratados que cuando se impuso el cristianismo, allí comenzó la persecución.

Puede que algunos amenacen con la destrucción de Israel, pero hasta ahora el único “desaparecido del mapa” ha sido Palestina. Y si en el holocausto de la Segunda Guerra mundial los judíos sufrieron en forma desproporcionada con respecto al tamaño de su nación, ahora la desproporción es “a favor” de los “palestino”. Ellos han puesto la mayor cuota en la diferencia con Israel, no solo en muertos sino en sufrimientos.

Hasta donde conozco Judíos y Palestinos fueron tribus semitas vecinas que la historia los diferenció por sus creencias, aunque recientemente he visto documentales de la National Geographic que hablan de que en realidad son el mismo pueblo que se diferenciaron por el nivel de su riqueza: Los judíos serian entonces los más pobres. Cosa que ahora parece se ha invertido. Esto debería llevarlos a entenderse y hallar una solución aceptable para ambos. Digo aceptable no ideal. Pero reconozco que hay fuerzas externas más allá de Gaza, Jerusalén y el Jordán, que están interesadas en que prevalezcan unos sobre los otros. Y eso no ayuda.

Esto no pretende ser una replica o controversia. Solo expongo los hechos como los conozco. La platica ayuda mas al entendimiento que la rabia.

silvio dijo...

Anonimo Juan
En 1967, año que intenté reproducir en 1998, había una suerte de narcisismo revolucionario.

natty dijo...

Kinka......!!!!!!!Te he entendido de la primera palabra a la última!!!!! Por fín, y no es que te expliques mal, es que me pierdo...Carezco de toda capacidad para interpretarte la mayoría de las veces...
Un abrazo desde DO

natty dijo...

Salgo... equipada con orejeras, guantes, bufanda...
Silvio, ¿no te dan ganas de venir??? Mira que dicen que el frío conserva...jejeje
En fin, que mañana empiezo después de mi descanso navideño...Ya os estoy echando de menos
Agur
Besos...a tod@s!!!

silvio dijo...

Carta de René Gónzález Sehwerwrt al diario Washignton Post por editorial sobre Alan Gross. (1)

Estimado editor:

Su editorial en relación con el caso de Alan Gross -y de pasada con el de los Cinco Cubanos- está tan cargado de imprecisiones que sólo puede explicarse -al menos en parte- por la increíble decisión por la prensa norteamericana de no publicar nada acerca del juicio de "espionaje" más largo de la historia del país, que resultara en tan duras sentencias que sugerirían un peligro para los Estados Unidos del que todo el mundo en el planeta debió haber sido alertado. No lo sobrecargaré con todas esas imprecisiones y me referiré sólo a un puñado de ellas.

Es cierto que es ilegal para Cuba conectarse a la Internet. Después de todo, al país entero se le prohibe por el gobierno de los EUA conectarse al cable submarino que corre paralelo a la costa cubana, justo al norte de la isla. Es un reto a la credibilidad que el Washington Post no sea capaz de hallar la verdad acerca de un asunto factual tan simple. Que el mismo gobierno que prohibe a la isla entera conectarse a la red entonces diseñe una operación clandestina para decidir qué cubanos tendrán el privilegio de circunnavegar las mismas prohibiciones que él impone a toda la ciudadanía de la isla puede muy malamente ser considerado de carácter humanitario.

Que la comunidad judía de Cuba tenga algo que ver con esa operación ha sido una de las mentiras más repetidas de los últimos dos años. El cinismo de haber jugado a la carta judía en este caso cae sobre alguien más que no es algún funcionario oficial cubano, y ha sido la base de la mayor desinformación en este asunto. Seguramente sería también fácil para el Washington Post encontrar la verdad con sólo hacer contacto con las personas a quienes el editorial cita como visitantes de Mr Gross en la prisión: Los lideres judíos de Cuba, cuya comunidad disfruta de todos los beneficios cuando se trata de comunicarse que un país bajo tantas limitaciones en ese sentido les puede ofrecer.

silvio dijo...

Carta de René (2 y fin)

Mucho antes del arresto del Señor Gross el Grupo de Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Amnistía Internacional, más de cien miembros del parlamento Británico, diez premios Nobel, el Senado Mexicano en pleno, 56 miembros del Parlamento Canadiense y miles de personalidades, organizaciones civiles y políticas alrededor del mundo reclamaron el fin del tratamiento vengativo y arbitrario a los Cinco. Le hubiera tomado a cualquier organización noticiosa, incluido el Washington Post, solamente leer la decision del Panel de Apelaciones del 11no Circuito -Agosto 5, 2005-, donde las actividades terroristas contra Cuba que nosotros monitoreábamos son enumeradas, para explicarse porqué tantas personas nos apoyan.

Eso también explica mi incapacidad para ofrecerles mi dirección postal o mi número de teléfono. Después de todo, durante mi sentencia, los fiscales pidieron a la jueza -quien lo otorgó- "que al defendido debería prohibirsele asociarse con terroristas o visitar lugares en que se sabe que terroristas, personas que promueven la violencia o figuras del crimen organizado frecuentan". Ellos olvidaron, no obstante, ofrecerme a mí la misma protección contra los terroristas, quienes gozan de toda la libertad para venir tras de mí con sólo conocer mi ubicación.

Algunas veces las malas acciones traen consecuencias no previstas, y esto aplica a este caso. Cada uno de aquellos que decidieron derramar en nosotros Cinco su odio hacia el gobierno cubano, ha puesto ahora a ese gobierno en una posición en la que le sería imposible ejercer la generosidad que -para tomar sólo un ejemplo- fue ejercida hacia los invasores de Bahía de Cochinos. Yo no tengo nada personal contra el Señor Gross y le deseo el bien, pero no es sabio -tal y como sugiere su editorial- creer que el reciclaje de la misma arrogancia y mentiras le harán algún favor. No tiene sentido maltratar a alguien y al mismo tiempo demandar que sea generoso. Esa lógica debería terminar, cuanto antes lo mejor para nuestros dos pueblos.

Yo le sugiero respetuosamente que todavía hay tiempo para el Post de tomar este asunto seriamente. Abran un debate real sober todos estos asuntos y no sigan desandando el mismo camino trillado que no conduce a ninguna parte.

Dice la Biblia que "la verdad os hara libre". Esto pudiera ser aplicable hoy al Señor Gross.

Respetuosamente.

René González Sehwerert

Ricardo Seir dijo...

Kinka, eso que dices tu es exactamente lo que yo hago.
Armando, la riposta no es exclusiva mía ni de los judíos, ni somos los únicos que vivimos a contragolpe. Fijaste cuando alguien en este foro dice algo en contra de Cuba como se le ocurrió publicar a Miguel grillo.Pero los judios hemos aprendido después de recibir coñazo tras coñazo a no bajar la guardia. Cuando se nos ocurre ser complacientes,nos explotan una embajada como en Argentina, una pizzería en Tel Aviv, nos saquean una sinagoga como en Caracas, o nos mandan un cohete "casero" desde Gaza.
Al mismo tiempo, la mayoría (no todos estoy consciente), abogamos por una paz justa y duradera con los palestinos y con los vecinos de Israel. Y en nuestros rezos esta constantemente el pedido de esta paz.

Kazul Anunitay dijo...

Armando , no llegó el correo, y vi la dirección esta rara; la vuelvo a dejar juarez.karina.m@gmail.com

dejo un link de lo que te contaba de Bolivia acerca de las hamburguesas se fundió mac donald

( casi no leí los comentarios de esta entrada... usmié algo acerca de los recuerdos no gratos que te trajo esta entrada de Silvio... yo por mi parte la sigo leyendo y disfrutando. Cariños)

silvio dijo...

Ricardo (Seir)
Este blog es de un cubano que vive en Cuba y desde aquí defiende lo que considera que debe defender. El hecho de que le haga espacio a otras mentalidades no quiere decir que voy a dejar que se apropien de este espacio. A quienes les gusten más los blogs donde abierta o veladamente se defienden las supuestas bondades imperiales, que se queden en esos blogs o que se muden para ellos, según el caso.

paco dijo...

¿que coño estarán haciendo bien los cubanos últimamente que no son "carne de titulares" en la prensa oficial de mi país?

paloma dijo...

Hay Do, hay Do sostenido, y también Do bemol. Hay estrellas de cielo y hay estrellas de mar. Hay mariposas de luna y hay mariposas de sol. Hay ojo derecho y hay ojo izquierdo.Hay hombres y hombres.

Anónimo dijo...

Disculpame la ignorancia, pero no entiendo todavia el Lo Revolucion, no deberia ser LA revolucion?
Si puedes contame mas de ese narcisismo

Juan

Anónimo dijo...

y piraos y pringaos y camuflaos

Stella dijo...

Sin título.1984.Zdzisław Beksiński

Stella dijo...

Y hay cohetes caseros y cohetes VIP. La semejanza es que ambos destruyen. La diferencia es que uno tiene dignidad (además de necesidad).

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 262   Más reciente› El más reciente»