martes, 22 de noviembre de 2011

¿Ha llegado la hora del tercer partido?

                           Por Guillermo Rodríguez Rivera

Como se sabe, las nociones de izquierda y derecha, que han pasado a ser signos capitales en la política contemporánea, provienen de los lugares en que, en la Convención Francesa, se sentaban jacobinos y girondinos.

Desde entonces, la noción de izquierda ha variado sensiblemente y no especialmente de lugar.  En los últimos tiempos la variación ha sido interna, porque se ha deteriorado.

La izquierda europea, desde los tiempos de Lenin y Kautsky, se escindió entre los que serían, en la Rusia abocada a la Revolución, bolcheviques y mencheviques. Los mencheviques cabrían definirse como lo que fue un poco después la social democracia. En el momento de su separación, cuando los moderados socialistas integran la II Internacional y los radicales comunistas la III,  ambas tendencias aspiraban igualmente a la instauración del socialismo que desplazaría al capitalismo: la discrepancia parecía ser, exclusivamente, el método que cada partido proponía para conseguirlo.

Socialdemócratas y comunistas se convirtieron a veces, y a pesar de que proclamaban tener el mismo objetivo final, en fuerzas irreconciliables, con gravísimas consecuencias para el destino de la humanidad y el de ambas tendencias: cuando los nazis ganan las elecciones alemanas que los lleva al poder en 1933. Comunistas y socialdemócratas alemanes unidos, constituían mayoría, pero fueron incapaces de aliarse contra Hitler, que tomó el poder y los asesinó a todos. Allí donde fueron capaces de apoyarse, consiguieron avances extraordinarios, como en la Suecia de los años cincuenta y sesenta. Estoy pensando en un socialdemócrata de la jerarquía y la honestidad de Olof Palme.

En el resto de Europa, la social democracia se convirtió en una fuerza muy marcada en ocasiones por el oportunismo.

Es paradigmático el caso del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que fuera en sus orígenes el primer partido marxista de España y luego, sostenedor junto a los comunistas, del Frente Popular que gobernó en la II república española, derrocada por el fascismo en 1939, después de una cruenta guerra civil.

El PSOE se organizó en la clandestinidad en los últimos tiempos del gobierno de Franco.

Bajo la dirección de Felipe González, su líder sevillano, el PSOE heredó todo el prestigio izquierdista de su nombre en la España republicana, y emergió como una fuerza impresionante cuando Adolfo Suárez legalizó –contra la intransigente perspectiva de los franquistas y de la “nueva” derecha– a la izquierda española, integrada por comunistas y socialdemócratas.

En las segundas elecciones democráticas efectuadas tras la muerte de Franco, el PSOE desarrolló una aplastante campaña electoral.

Felipe González prometió que, de ser presidente, España no entraría en la OTAN.

Habría que recordar que, bajo el gobierno de Franco, España fue aliada de los regímenes de Hitler y Mussolini y que, hacia los años cincuenta, los Estados Unidos se acercan a Franco con el propósito de conseguir la aprobación de las bases militares que finalmente establecerán en Rota y Torrejón de Ardoz.  El propósito era sumar a España al grupo de los aliados occidentales que constituirían la OTAN, organización militar esencial en tiempos de la “guerra fría”.

El PSOE tuvo una aplastante victoria en esas elecciones españolas. Recuerdo que Henry Kissinger, para entonces “eminencia gris” de la derecha norteamericana, hizo un comentario terminante: “Ya tenemos nuestra Polonia”, esto es, que Felipe González representaría para Estados Unidos, el factor disidente que era Lech Walesa para la URSS. Pero lo primero que hizo Felipe González al ser electo, fue pedirle a los españoles –y casi lloró en la televisión al hacerlo– que votaran por el ingreso de su país como miembro pleno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.  Estaba pidiéndoles exactamente lo contrario al programa por el que lo habían elegido.

El cantautor español Javier Krahe, compuso una canción que se llamó “Cuervo Ingenuo” y que comentaba risueñamente la traición de Felipe González a su electorado. En el texto hablaba un piel roja, un indio, que chapurreaba un español en infinitivos, tal y como las malas películas hollywoodenses ponían a hablar a los salvajes. Pero este indio decía cosas que se las traían, porque estaba dialogando  con el propio presidente español:

                      Tú decir que si te votan,
                           tú sacarnos de la OTAN.
                          Tú convencer mucha gente,
                          Tu ganar gran elección,
                          Ahora tú mandar nación,
                          Ahora tú ser presidente.
                          Hoy decir que esa alianza
                          Ser de toda confianza
                          Incluso muy conveniente
                          Lo que antes ser muy mal
                          Hoy resultar excelente.
                      ……………………………….
                         Tú mucho partido, pero
                        ¿es socialista, es obrero
                        o es español solamente?
                        Pues tampoco cien por cien,
                        si americano también:
                        gringo ser muy absorbente.

Y enseguida venía el estribillo :
                   
                      Hombre blanco hablar con lengua de serpiente.
                      Cuervo Ingenuo no fumar la pipa de la paz con tú,
                      por Manitú, por Manitú…

Cuentan que la canción, que se hizo popular en la España de los ochenta, sacó de sus casillas al presidente español.

Desde entonces, el PSOE, como ya advertía hace casi treinta años Javier Krahe, es casi español solamente. En uno de sus congresos de esos años, el PSOE renunció al marxismo como su ideología.

La Europa de esos años había desarrollado un orden social que se autodenominaba  “sociedad de bienestar” y en buena medida lo era.

El fenómeno comenzó a surgir en la Europa de la posguerra, exactamente cuando comienza la “guerra fría”.

Enfrentado a la Unión Soviética y a la alternativa socialista, el capitalismo europeo quiso ser convincente para sus ciudadanos. Apareció una poderosa seguridad social, que incluía generosos y largos subsidios para los que perdían su empleo, aunque había mucha oferta de trabajo. La cobertura médica era amplísima para cualquier ciudadano.

Jubilados y simples trabajadores europeos podían costearse vacaciones del otro lado del mundo con sus abundantes ahorros. Los jubilados alemanes casi habían comprado la isla de Mallorca, a la que iban a pasar los últimos años de vida en el agradable clima del Mediterráneo.

Cuando en 1991 desapareció la Unión Soviética, como colofón a la caída del socialismo europeo, otro cantautor español lo celebró alborozado. Cantó la caída del muso de Berlín. Ahora, los viejos izquierdistas tenían en su buró un trocito del derrumbado muro alemán y Joaquín Sabina cantaba que había llegado el fin de la guerra fría y, con él, el fin de la ideología. Las alternativas  eran promisorias y hasta rimaban: Sabina las exaltaba en su canción: vivan la gastronomía, la peluquería, la bisutería. Los partidos comunistas europeos empezaron a decaer y a desaparecer. Los que quedaron inclinaron más a la derecha sus proyectos hasta casi suplantar a la socialdemocracia que, sin alternativa a la izquierda, se proponía ocupar el lugar de la misma derecha.

El PSOE ha parado por ser otro partido velador por el mantenimiento del orden burgués, con algunos matices progresistas con respecto al reaccionario PP,  pero ya muy lejos de constituir una alternativa de izquierda.

El actual gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como lo hizo antes Felipe González, ha defraudado a sus parciales, pero la crisis española (desempleo, recortes sociales en todos los órdenes) no va a ser resuelta cuando se instale en el poder el gobierno de Mariano Rajoy, porque el PP es el titular del programa neoliberal que el PSOE ha asumido sin proclamarlo. El humor español ha denominado a la opción Rubalcava-Rajoy, propia de estas elecciones, con el fusionado término de Rubaljoy, porque no hay visible diferencia entre ambos candidatos. Una gran masa de votantes españoles se ha negado a sufragar.

Algo muy semejante va a ocurrir el año próximo en los Estados Unidos, cuando los norteamericanos tengan que decidir por quién votar: si reelegir a Barack Obama u optar por uno de los republicanos que ahora se disputan el ser elegido candidato a la presidencia de la unión.
Obama desconoció el programa por el que había sido electo. No detuvo ninguna de las guerras que proclamó que terminaría, sino que añadió la masacre del pueblo libio, que concluyó con el asesinato de Ghadafi, y amenaza con aplicarle la misma receta a Siria e Irán.

El temor del general Eisenhower se ha cumplido. Dominado por el complejo militar industrial, el capitalismo estadounidense se va convirtiendo a pasos agigantados en el enemigo de su democracia. Las guerras no se libran en virtud de un interés patriótico ni porque  la seguridad de la nación esté amenazada. La guerra es la mejor industria que tienen hoy los Estados Unidos, y la liquidación del servicio militar ha impedido que mueran los hijos de las familias de clase media y la sociedad reaccione contra ello y los jóvenes tengan que exiliarse para no ser reclutados. Ahora, a la guerra van los pobres, los negros, que aspiran como “contratistas” a ganar un dinero que los alce en la sociedad a la que pertenecen; los latinos, los inmigrantes indocumentados que esperan sobrevivir y, sobre todo,  convertirse en ciudadanos.

Pero  a pesar de que los Estados Unidos han minimizado las bajas entre sus militares, el capitalismo neoliberal que tiene que dominar para que los costos de las guerra estén altamente priorizados y los gastos sociales convenientemente reducidos, ha comenzado a hartar a una porción de la sociedad –en especial los jóvenes–, que ven disiparse los fondos públicos para una educación que se privatiza y se encarece, como para que sólo se eduquen los muchachos de las familias ricas, y la información y la cultura no se salgan de la clase que ejerce el poder y porque el aumento del desempleo perjudica más que a nadie a los jóvenes que no pueden conseguir su primer trabajo.

Los millones de ciudadanos que trabajan y sostienen la nación han descubierto que  hay 400 norteamericanos que tienen más dinero que todos ellos juntos y, encima, quieren más.

Estados Unidos es una democracia donde al presidente lo elige la mitad de los ciudadanos, que son los que van a votar. El 50 % de abstención que es propio de sus elecciones –¿a cuanto llegará en las de 2012?– importaría si cierto grado de abstención invalidara la elección, pero no es así.

Los Indignados han decidido ir al centro del poder real en los Estados Unidos. “Ocupar Wall Street” es, por ahora, un símbolo. Los Indignados han descubierto que los senadores y los representantes y el presidente que ellos eligen, no responden a sus demandas, sino a las del gran capital, que rige los destinos de la nación por encima de la voluntad de sus ciudadanos. Por ello, allí, en España y en todas partes, piden una democracia real.

Lo que está ocurriendo se parece muchísimo a lo que pasó en la Argentina de Carlos Saúl Menem y sus continuadores neoliberales. Los argentinos “se indignaron” entonces y salieron a la calle con el grito de “¡Que se vayan todos!”.

Pero no se podían, no se tenían que ir todos. Los que se fueron eran los neoliberales que habían gobernado hasta entonces. Desde la Patagonia llegó Néstor Kirchner, un exmontonero en el que nadie había reparado y que sacó a la nación sudamericana de la crisis en que la había sumido el neoliberalismo de Menem, que había privatizado a precio de saldo lo mejor de los recursos naturales del país, para beneficio propio y de sus amigos.

El exmontonero Kirchner y el viejo líder sindical Luis Inacio Lula da Silva, devenido presidente de Brasil, le dieron el portazo a George W. Bush en Mar del Plata, en una Cumbre de las Américas en la que el norteamericano había ido a imponer la que bautizó como Alianza de Libre Comercio para las Américas, mediante la cual América Latina permitiría la libre entrada de los productos de la industria estadounidense mientras que Estados Unidos usaría, como ahora, medidas proteccionistas para defender sus productos agrícolas de la competencia ruinosa que le harían los latinoamericanos.
América Latina inició la conformación del “tercer partido”, vulnerando la fórmula bipartidista que los Estados Unidos exportaron al resto del mundo.

En Venezuela, los “demócratas” de Acción Democrática, tenían como adversarios a los “republicanos” de COPEI.  Por cuatro décadas se alternaron en el poder y así, a partir de las reservas petroleras venezolanas, se hicieron multimillonarios casi una decena de presidentes. El  “tercer partido” lo constituyó desde la nada, el comandante Hugo Chávez: adecos y copeyanos se aliaron para enfrentar juntos la avalancha popular que se les vino encima en las elecciones de 1999.  Las perdieron estrepitosamente. De la nada política emergió el indio y líder sindical cocalero Evo Morales para obligar, mediante las urnas, a doblegarse a la cavernaria oligarquía boliviana, que ha tenido que aceptar la refundación de una nación en la que son absoluta mayoría los indígenas. Muy semejante es la historia del joven economista Rafael Correa, en el Ecuador.

Cuando apareció lo que se llamó el movimiento modernista en Hispanoamérica y Rubén Darío se convirtió en el principal poeta de la lengua, maestro incluso de escritores de la España que había sido la metrópoli colonial de nuestros países, el ensayista dominicano Max Henríquez Ureña acuñó una frase: “Retornan los galeones”. .

Pareciera que está ocurriendo, en el orden político, otro retorno de los galeones. Europa le enseñó el socialismo a América, pero el socialismo europeo –signado por el estalinismo tras la muy temprana muerte de Lenin– fracasó. La derecha quiere presentar ese fracaso como el del socialismo en su totalidad, y es sólo el fracaso de una “lectura” del socialismo.

La derecha se ha quedado como único poder. Los Estados Unidos son hoy la única superpotencia, y los multimillonarios que la gobiernan, están mostrando cada vez más descarnadamente la insalvable oposición que se va creando entre el capitalismo y la democracia.

En los Estados Unidos parece haber llegado la hora del tercer partido, porque esos ciudadanos que integran la clara mayoría, cuyos anhelos desconocen los mismos políticos que ellos han elevado a las posiciones que ostentan, van entendiendo que nada se parece más a un republicano que un demócrata y que todos los presidentes, senadores, representantes y gobernadores, responden a los intereses millonarios que costean sus campañas electorales.

Si quieren que sus demostraciones no se conviertan en una suerte de picnic radical que se recuerda a los diez años con una mezcla de nostalgia y de desilusión, los Indignados tendrán que buscar la manera de hacer valer políticamente sus opiniones. ¿Será que ha llegado la hora del tercer partido?  Estadounidenses, españoles, griegos, italianos, franceses, alemanes lo decidirán en los años que vienen, mucho más rápidamente de lo que todos piensan.

221 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 221 de 221
Andrea dijo...

Este 25 de noviembre se conmemora el día internacional por la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas. En esa fecha, un 25 de noviembre de 1960, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron brutalmente asesinadas en la República Dominicana por la sanguinaria dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Su delito: haber luchado por la libertad de su pueblo.

La violencia contra las mujeres es la mayor atrocidad cometida contra los derechos humanos en nuestros tiempos, intolerable en cualquier sociedad. Desde que nacen hasta que mueren, tanto en tiempo de paz como en la guerra, las mujeres se enfrentan a la discriminación y la violencia del Estado, la comunidad y la familia.

http://www.pacocol.org/index.php?option=com_content&task=view&id=11132

Anónimo dijo...

Kinka... el que piró!!! Estoy pensando en cuál nombre hay detrás de kinka.... ando pronunciando nombres cual si tuviera 5 años... pero hasta ahora no me salió ninguno que sea parecido.... el más cercano fue cristian... será?



... a partir de este momento empiezo a llamarla Matria. Me parece adecuado.


besos

Anónimo dijo...

Mónica... no sabía que estabas enferma, no pude verte en Ferro... Disfrutemos hoy en esta pequeña serenata diurna... y que nos perdonen en este día los muertos de nuestra felicidad...


me voy amando a un hombre claro...

te quiero Silvio. un beso.

silvio dijo...

Yamirys
poner: "me dirijo a todos en segunda cita y mucho menos a ti SILVIO"
es incluso más que adjetivar, no te parece?

yandicuba dijo...

Veo que no soy el único que espera un futuro mas democrático y participativo. Hay que darle la batuta a la generaciones nuevas es mi opinión, las personas después que pasan los 70 años devén descansar, pues no se actúa ni se piensa de la misma forma.
Silvio no se si has visto la ultima entrevista que le hicieron a Eliecer Avila el muchachito de la UCI? te la sugiero, cuando tengas tiempo buscala en google cuando tengas tiempo.Como el piensa, pensamos muchos jóvenes y se nos sigue ignorando. Este muchacho quizás no tenga la razón absoluta, pero dice muchas verdades en esta entrevista .

Hans Aranda dijo...

Kinka, gracias por secundarme, el diálogo ha sido muy bueno, aunque salió al paso lo del Chupi Chupi, lo que me recuerda a los flaites chilenos, a los wachiturros argentinos, los nacos mexicanos y el lumpen que merodea por el mundo... no quiero comentar aún este tema sin antes estar preparado para hablar con claridad del asunto y no dejarme llevar por prejuicios ni apasionamientos.
Un abrazo Arlen, gracias por echare de menos. Espero tener más tiempo para estar por acá, pero estos días son bien ajetreados, ayer tuve la licenciatura de mis alumnos de enseñanza media y hoy en la noche se licencia mi hermano de 4°Medio. Tengo que ir a buscar el traje, así que intentaré conectarme más rato, si alcanzo a tener un tiempito, para poder revisar los comentarios que no he terminado de leer. ¡Un abrazo a todo@s!

Patricia Moda dijo...

jaja, Kinka...el q piró! Buenísimo Samanta.
Patricia

Patricia Moda dijo...

Ay, Silvio, no sabes lo q me cuesta contenerme y no insistir con las preguntas.
Es un trabajazo, pero bueno, sigo intentando.
Patricia

silvio dijo...

Yandicuba,
No todos los viejos son incapaces y no todos los jóvenes son buenos dirigentes. En las generaciones viejas hay sabiduría y experiencia que no hay por qué desechar. De quienes debemos cuidar nuestro país es de los que quieren borrón y cuenta nueva. Mala onda.

Julieta Gitana dijo...

Silvio y amigos de Segunda Cita, buenas tardes.
Me gusto el articulo, coincido con la mayoria de lo que plantea el autor. Creo que hay una gran similitud ente lo que pasa en Wall Street, los indignados y el "que se vayan todos" de la Argentina en el 2001. Y creo que todavia no llego la respuesta a ese grito. Creo que los argentinos lo estan intentando, pero todavia queda mucho por andar.
Pero personalmente me cuesta creer en esa idea del tercer partido. Creo que eso ya fue colocado antes. Creo que lo que hizo agua es la interpretacion o la practica de las ideas de izquierda, pero creo que estas todavia son validas. De hecho para mi Cuba es una muestra de ello. La idea de un tercer partido me suena a medio termino, a cambiar un poco, a quedarse en el medio. Y lo que veo tiene que ser dado vuelta, no apenas reformado.
Talves lo interprete mal, no se.
Beso gigante para Monica, me encanto conocerte y de todo corazon te deseo lo mejor con tus suenios futuros.
Silvio,has podido sentir el olor de los tilos en flor por las calles de Buenso Aires? Has visto los arboles violetas y sus flores coloreando las veredas? Ojala que si. Todo mi amor para vos, como siempre.

Kinka Pitó dijo...

Samanta : SHHHHH siii así es, pero que quede entre tu y yo (y setecientos mil millones de personas) ¿Que para que quiero avatar ,un nick ,si uso mi nobre real?... ya tengo: kinka, piro y bruno diaz! jorobar!
Al final parezco un chupi que se la pasa presentandose.

SIlvio Y HAns.

Insisto en pensar ¿que garantizaria un bipartidismo en Cuba?, Aun si ambos aspiren a
Hay variables mayores. los intereses que defienden pjemplo.

Leia el asunto de la leña, el granma, los carpitenros y la ecologia.
obseve los siguientes intereses:
El granma recalca los valores de la ecologia y la sancion al infractor.
el periodista en cambio del articulo bien señala la necesidad de leña del pueblo y lademanda que justifica el mercado negro.

Es curioso que no se vuelva el articulo sobre la leña. Digo que no se hable de una economia sustentable, por mas mercado negro o blanco. Si cortas un arbol para leña debes plantar diez.

Ni uno ni otro le mencionaron y es fundamental para cualquier sociedad la economia sustentable.

a partir de esa conciencia se deberia sustentar.

Kinka Pitó dijo...

Ay! ¡Que feíto me ha quedado el post anterior! Es que lo escribí rapidito y ya vez... Bueno, ahora que todos se han ido a la entrada siguiente, completaré la idea aquí, porque el tema de aquí viene. Aun a riesgo de que ningún ojo le contemple. Grrrr blog! (Silvio algún día me dejarás ayudarte aquí?)
Veamos...
Me completarán: pero existe un modo de concebir la historia como el conflicto entre fuerzas e intereses. A una fuerza le confronta otra y en la pugna se da una síntesis que suele tener que ver mucho con las dos, mas con la victoriosa. Y asi avanza la historia.
En el caso de los partidos políticos, son estructuras que no necesariamente representan estas fuerzas. Y precisamente ahora, es mundialmente , donde se está viviendo algo que se le da a llamar "CRISIS DE REPRESENTATIVIDAD" que tiene que ver con que ningún partido representa el interés popular, sino más bien el financiero, el del mercado, de la burocracia, etc... etc...
Los indignados , el "QUE SE VAYAN TODOS", las asambleas populares proponiendo ejercer la democracia directa, son precisamente la expresión de una fuerza no representada por ningún partido. Y con "una fuerza" me refiero a una conciencia social que pugna por sus intereses.
SALVEDAD: Este análisis peca de genérico y de tratar universalizar sin comprender las particularidades de cada región y Cuba si que las tiene: Con un partido único, una fuerza exterior pugnandole, y la necesidad de representación de una fuerza interior que le permita la confrontación y la síntesis para superarse.

Lo que si me gustaría es compartir una parte de un mapa que alguna vez encontré conduce a un tesoro:
LA FUENTE DE LA JUVENTUD
Dice la leyenda que quien bebe de sus aguas se mantiene joven y aceitado. Sus aguas le rejuvenecen, le actualizan le permiten reclamar el presente con la mayor de las vitalidades.
Dicen, al contrario de lo que muchos piensan , que el sabor del agua de la juventud no es tan agradable, le revuelve a uno por dentro, le confronta, le muta y le transmuta los órganos internos.
Pero lo que muchos no saben, y es esencial para todo explorador que vaya en su búsqueda es que el agua de la fuente debe beberse a la temperatura exacta del cuerpo que la toma.
Si la bebes grado por debajo, el cuerpo le vomita sin mayor cambio.Si se bebe grado por encima, el agua renueva todo, y ya no serás tú, ni recordarás el nombre que te dieron tus padres.

La crítica como segunda fuerza nos mantiene aceitados y evolucionando constantemente, puede ser una poderosa fuerza renovadora si construye , como Silvio bien sugiere, sobre lo acumulado pudiendo hacer síntesis con la historia.
Es el riesgo de la juventud, el irrespeto, en busqueda de su identidad destruir la historia perder la cultura acumulada, arrasar Roma , prenderle fuego, en vez de revolucionarla.
Muchos han buscado esta fuente en América, y dicen los narradores que le han encontrado en diferentes sitios, alguna vez si en un partido de izquierda por centroamerica, pero no siempre en un partido nuevo, a veces escondida en unos ex montoneros del partido oficial en el sur del continente, En un militar populista dentro del ejército, en un indígena que revalora su pueblo… en el corazon de sudamerica.

Saludos
Kinka el que piró la primer piedra y le puso: “filosofal”

Kazul Anunitay dijo...

me despido de "¿Ha llegado la hora del tercer partido?", donde mi entusiasmo por dejar mi opinión le gano a mi falta de tiempo y quisiera:

¶. decirle a Patricia, que su agradecimiento muestra su nobleza, y no importa quien lo publique, es más importante la difusión de los embates que sufren las comunidades originarias.Cariños.

¶.decirle a Vivian Mariana, gracias por su elogio y me alegro que seamos muchos juntando arena :)...para mi es una buena forma de legar algo a este mundo. beso.

¶ a todos los que participaron en "¿Ha llegado la hora del tercer partido?" y particularmente a mi dulce Silvito♥, gracias por dejarme decir mis cavilaciones y ser respetuosos de la diferencia y la divergencia, cosa que por acá es bastante difícil de encontrar. Y porque en el debate se crece y se madura.

y volviendo a "¿Ha llegado la hora del tercer partido?" les dejo esta canción que define como me paro ante la vida con todo lo que ella implica, incluso la política( según mi opinión acá en ARG, recién se empieza con una seudomilitancia)

♪Tocando fondo♪

Tocando fondo nací un buen día,
tocando fondo ando todavía.
Menos hermosos que como fuera,
menos odioso que de otra manera.

Me declaro imperfecto
pateando la sombrilla.
Prefiero ser abierto
a pasearme anunciando
que soy la maravilla.

Me publico completo,
me detesto probable.
Si uno no se desnuda
se transfigura en reto
todo lo desnudable.

Tocando fondo, como ir cantando,
es algo hondo, que no anda esperando.
No tocar duro nuestras verdades
levantando muros, pudre capitales.

Quizás sea inoportuno
o acaso delirante.
Soy de tantas maneras
como gente pretenda
nomás calificarme.

y como aprendí de mi padre, antes que convertirme en "opinóloga", prefiero "hacer"
cariños a todos... en especial a vos Gigante Silvito

natty dijo...

"Ser de izquierdas es creer que todos los seres humanos son iguales...."...Julio Anguita o la verdad en palabras...ojalá fueran hechos:

http://www.youtube.com/watch?v=D-W3ciu4_bk&feature=share

Un abrazo!!!

silvio dijo...

UN COMENTARIO QUE ME PIDE GUILLERMO PONER

A pesar de que Esteban Pérez me elogia y se lo agradezco, no me parece muy clara su admiración por aquel que sabe que nadie tiene toda la verdad. Creo, con Carmina, que tiene conceptos demasiado estereotipados de Cuba y Venezuela y cuando ella se lo reprocha, él decide marcharse del blog como ofendido por la discrepancia, lo que no es elegante ni cortés. Quiere decir: "si no aceptan lo que digo, me voy". Casi chantaje, ¿no? Pareciera que cree que tiene toda la verdad. España es un país más desarrollado que Cuba en muchas cosas, del primer mundo -- así sea de la cola --, y en esa dimensión de mayor bienestar que Cuba, al menos en lo que toca al consumo, pero no era eso lo que se discutía, sino si los políticos en el poder responden a aquella mayoría que los ha elegido. Eso es la democracia, mientras que Esteban parece preferir la mercadocracia. No está mal si uno no es uno de los 5 millones de parados españoles o los que ven que aumentan las horas de trabajo y se reducen las pensiones después de trabajar toda la vida. Acaso se consuelen pensando en la "extrema violencia" de Venezuela(¿), pero lo dudo. Siempre hay muchos que están peor que uno, pero el conformismo nunca ha hecho nada por el mundo. El tercer partido es una alternativa real cuando los dos partidos que existen --PSOE y PP, Demócratas y Republicanos-- no son lo mismo, pero son iguales, y déjenme citarte. Era una alternativa izquierda-derecha que ya es derecha-derecha, por eso hace falta el tercer partido, acaso surgido de estos movimientos de masas que quieren que no los defrauden más.

La tercera posición era otra cosa: casi el no alineamiento cuando disputaban Estados Unidos y la URSS, la OTAN y el Pacto de Varsovia. El tercer partido de que hablo es una nueva opción frente a dos que se han vuelto tan de derecha el uno como el otro. Las coyunturas propician los cambios, pero no hay más cambios que los que el hombre lleva adelante. Gracias por las opioniones y hasta por las dudas, porque así uno aclara y a veces se aclara.

Guillermo.

Kinka Pitó dijo...

que grande guillermo!

Que alguien me recuerde porque no esribe directamente aqui sino a travez de silvio. ¿Era que no tenia internet? debiera.

comprendi que la referencia era ajustada a la actualidad española.
mi sensacion con españa es que aun les queda fondo que tocar antes de un cambio, las elecciones lo prueban.
saludos

Julieta Gitana dijo...

No se si ya alguien leera esta entrada, pero me gusto el comentario de Guillermo. creo que este tercer partido seria algo asi como una nueva forma de construir un ideal de izquierda, que no seria nuevo en su ideologia pero si en su practica politica. Creo que lo que sale del que se vayan todos es la necesidad de una construccion participativa de la politica. No se si estan de acuerdo, pero asi lo veo yo. Besos y gracias por el debate.

Kinka Pitó dijo...

me gustó eso de "las coyunturas propician el cambio pero no hay mas cambios que los que los hombres llevan adelante"

Me lo he quedado mascullando...

Y me doy cuenta que valoro con mayor importancia la coyuntura que el partido, o el trabajo humano acumulado. por lo menos en una primera instancia de trnasicion, diferente sera en la de consolidacion como lo señalba Arlen

españa 2011 vive coyuntura similar a argentina 2002 sin embargo algo hizo que ambos paises tomaran direcciones opuestas.

si v fuera vale la analogia, a españa aun le queda pasar por una profundizacion en la crisis de representatividad mayor para que llegue el cambio real

Las condiciones aun deben ser mas agudas, o se precisa mas trabajo partidario?

saludos

Corleone dijo...

Estando de acuerdo en varias de las cosas que se dicen en este artículo, no deja de extrañarme mucho un error de bulto desde el propio título del mismo: En España ya existe un "tercer partido", se llama Izquierda Unida y fue creado, precisamente, al calor del enorme movimiento social que supuso la oposición a la OTAN, que se menciona de pasada en el artículo. Izquierda Unida fue creada en 1986, agrupando a un amplísimo espectro de partidos a la izquierda del PSOE (republicanos, ecologistas, comunistas, acción socialista, humanistas,...) y también sociedad civil (feministas, cooperativistas, asociaciones vecinales, etc.). Hoy, Izquierda Unida (IU)tiene 1.7 millones de votos, es la tercera fuerza del país. Se puede estar más o menos de acuerdo con IU y, por supuesto, pensar que está obsoleta y debe ser sustituida por un "cuarto partido" de izquierdas, pero obviarla en el análisis no me parece muy serio como enfoque metodológico, la verdad. Toda mi admiración para Silvio.

Kinka Pitó dijo...

Oiga don Vito, permítame contestarle, no sé si seré de ayuda:

Comparto lo que dices, de hecho creo que hasta su autor lo comparte contigo, me parece recordar que luego de este el autor escribió un segundo, tomando el tema de "la izquierda volátil".
Si te sirvo de algo es para indicarte aquel.

Leeme azulito, soy un link.

Pero no te saldrá tan barato... no recuerdo en cual de las siguientes entradas o por donde estaba el link a ese artículo, deberás buscártelo tú. Éxito en la empresa.

Kp.

DIANA PI dijo...

Solo admiración hay para aquél que con sus letras me ayuda a ser lo que soy.
Un abrazo!

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 221 de 221   Más reciente› El más reciente»