miércoles, 23 de febrero de 2011

la independencia es otro nombre de la dignidad

Eduardo Galeano

Quiero dedicar este homenaje a la memoria viva de dos Carlos: Carlos Lenkersdorf y Carlos Monsiváis, amigos muy queridos que ya no están, pero siguen estando.

***

Y empiezo por decir gracias: Gracias, Marcelo, por este regalo, esta alegría. Te digo gracias en nombre propio y también en nombre de los muchos sureños que jamás olvidarán su gratitud a México, el país de su exilio, refugio de perseguidos en los años de mugre y miedo de nuestras dictaduras militares.

Y quiero subrayar que México merece, por eso y por muchos otros motivos, toda nuestra solidaridad, ahora que esta tierra entrañable está siendo víctima de la hipocresía del narcosistema universal, donde unos ponen la nariz y otros ponen los muertos, y unos declaran la guerra y otros reciben los tiros.

***

Este acto generoso me honra por venir de quien viene. La ciudad de México está a la vanguardia en la lucha por los derechos humanos, en un amplio abanico que va desde la diversidad sexual hasta el derecho a respirar, que ya parecía perdido.

Y mucho me honra recibir esta ofrenda, porque mucho tiene de desafío: en nuestros países la independencia plena es todavía, en gran medida, una tarea por hacer, que nos convoca cada día.

***

En la ciudad de Quito, al día siguiente de la independencia, una mano anónima escribió en una pared: Último día del despotismo y primero de lo mismo.

Y en Bogotá, poco después, Antonio Nariño advertía que el alzamiento patriótico se estaba convirtiendo en baile de máscaras, y que la independencia estaba en manos de caballeros de mucho almidón y mucho botón, y escribía: Hemos mudado de amos.

Y el chileno Santiago Arcos comprobaba, desde la cárcel:

–Los pobres han gozado de la gloriosa independencia tanto como los caballos que en Chacabuco y Maipú cargaron contra las tropas del rey.

***

Todas nuestras naciones nacieron mentidas. La independencia renegó de quienes, peleando por ella, se habían jugado la vida; y las mujeres, los analfabetos, los pobres, los indios y los negros no fueron invitados a la fiesta. Aconsejo echar un vistazo a nuestras primeras Constituciones, que dieron prestigio legal a esa mutilación. Las Cartas Magnas otorgaron el derecho de ciudadanía a los pocos que podían comprarlo. Los demás, y las demás, siguieron siendo invisibles.

***

Simón Rodríguez tenía fama de loco, y así lo llamaban: El loco. Decía locuras, como éstas:

–Somos independientes, pero no somos libres. La sabiduría de Europa y la prosperidad de los Estados Unidos son, en nuestra América, dos enemigos de la libertad de pensar. Nuestra América no debe imitar servilmente, sino ser original.

Y también:

–Enseñemos a los niños a ser preguntones, para que se acostumbren a obedecer a la razón: no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos. Al que no sabe, cualquiera lo engaña. Al que no tiene, cualquiera lo compra.

Don Simón decía locuras, y hacía locuras. Allá por mil ochocientos veinte y pico, sus escuelas mezclaban a los niños y a las niñas, a los pobres y a los ricos, a los indios y a los blancos, y también unían la cabeza y las manos, porque enseñaban a leer y a sumar, y también a trabajar la madera y la tierra. En sus aulas no se escuchaban los latines de sacristía y se desafiaba la tradición del desprecio por el trabajo manual. Poco duró la experiencia. Un clamor de indignadas voces exigía la expulsión de este sátiro que ha venido a corromper a la juventud, y el mariscal Sucre, presidente del país que ahora llamamos Bolivia, le exigió la renuncia.

A partir de entonces, anduvo a lomo de mula, peregrinando por las costas del Pacífico y las montañas de los Andes, fundando escuelas y formulando preguntas insoportables a los nuevos dueños del poder:

–Ustedes, que imitan todo lo que viene de Europa y de los Estados Unidos, ¿por qué no les imitan la originalidad, que es lo más importante?

Este viejo vagabundo, calvo, feo y barrigón, el más audaz y el más querible de los pensadores de América, estaba cada día más solo, y solo murió.

A los ochenta años, escribió:

–Yo quise hacer de la tierra un paraíso para todos. La hice un infierno para mí.

***

Simón Rodríguez fue un perdedor. Según la escala de valores de este mundo, que sacraliza el éxito y no perdona el fracaso, los hombres como él no merecen memoria.

Pero, ¿acaso no está vivo don Simón en la energía de dignidad que hoy recorre nuestra América de norte a sur? ¿Cuántos hablan por su boca, aunque no lo sepan, como hablaba en prosa aquel personaje de Molière que no sabía que hablaba en prosa?

¿Acaso don Simón no nos sigue enseñando, un siglo y medio después de su muerte, que la independencia es otro nombre de la dignidad? Es verdad que todavía pesa, y mucho, la herencia colonial, que aplaude la copia y maldice la creación y admira, como denunciaba don Simón, las virtudes del mono y del papagayo. Pero también es verdad que son cada vez más los jóvenes que sienten que el miedo es una cárcel humillante y aburrida, y libremente se atreven a pensar con sus propias cabezas, sentir con sus propios corazones y caminar con sus propias piernas.

***

Yo no creo en Dios, pero sí creo en el humano milagro de la resurrección. Porque quizás se equivocaban aquellos dolientes que se negaban a creer en la muerte de Emiliano Zapata, y creían que se había marchado a Arabia en un caballo blanco, pero sólo se equivocaban en el mapa. Porque a la vista está que Zapata sigue vivo, aunque no tan lejos, no en las arenas de Oriente: él anda cabalgando por aquí, aquí cerquita nomás, queriendo justicia y haciéndola.

Y fíjense ustedes lo que ha ocurrido con otro perdedor, José Artigas, el hombre que hizo la primera reforma agraria de América, antes que Lincoln y antes que Zapata.

Hace casi dos siglos, él fue vencido y condenado a la soledad y al exilio. En años recientes, la dictadura militar del Uruguay le erigió un ampuloso mausoleo, queriendo encerrarlo en cárcel de mármol. Pero cuando la dictadura intentó decorar el monumento con algunas de sus frases, no encontró ninguna que no fuera subversiva. Ahora el mausoleo tiene fechas y nombres de batallas, y ninguna frase. Involuntario homenaje, involuntaria confesión: Artigas no es mudo, Artigas sigue siendo peligroso.

Cosa curiosa: con tantos vivos que hablan sin decir, en nuestras tierras hay muertos que dicen callando.

***

Bienaventurados sean los perdedores, porque ellos cometieron la insolencia de amar a su tierra, y por ella se jugaron la vida. Pero está visto que el patriotismo es el honorable privilegio de los países dominantes: sólo los que mandan tienen el derecho de ser patriotas. En cambio, los países dominados, condenados a obediencia perpetua, no pueden ejercer el patriotismo, so pena de ser llamados populistas, demagogos, delirantes: nuestro patriotismo se considera una peste, peste peligrosa, y los amos del mundo, que nos toman examen de Democracia, tienen la mala costumbre de conjurar esta amenaza a sangre y fuego.

Bienaventurados sean los perdedores, porque ellos se negaron a repetir la historia y quisieron cambiarla.

Bienaventurados sean los perdedores, y malditos sean quienes confunden el mundo con una pista de carreras y lanzados a las cumbres del éxito trepan lamiendo hacia arriba y escupiendo hacia abajo.

Bienaventurados sean los indignados, y malditos sean los indignos.

Maldita sea la exitosa dictadura del miedo, que nos obliga a creer que la realidad es intocable y que la solidaridad es una enfermedad mortal, porque el prójimo es siempre una amenaza y nunca una promesa.

Bienaventurado sea el abrazo, y maldito sea el codazo.

***

Sí, pero… Cuántos perdedores, ¿no?

Cuando algún periodista me pregunta si soy optimista, yo contesto, sinceramente:

–A veces. Depende de la hora.

Siempre me parecieron más bien inhumanos los optimistas full time.

Creo que el desaliento es un derecho humano, y de algún modo es también la prueba de que somos humanos, porque no sufriríamos el desaliento si no tuviéramos aliento.

Hay que reconocer que no es muy alentadora la realidad, que tiene la jodida costumbre de recompensar a los exprimidores del prójimo y a los exterminadores de la tierra, el agua y el aire. Y en cambio, las más apasionantes aventuras de transformación de la realidad suelen quedarse a mitad de camino, o se extravían y se pierden, y muchas veces terminan mal.

Hay que reconocerlo, digo, pero también cabe preguntar: Cuando esas lindas experiencias colectivas terminan mal, ¿de veras terminan? ¿No hay nada que hacer, sólo nos queda resignarnos y aceptar el mundo tal cual es, como si fuera destino? Hace pocos años, se puso de moda la teoría del fin de la historia. Más de uno se tragó ese sapo, a pesar de que el sentido común nos demuestra, con poderosa sencillez, que la historia nace de nuevo cada mañana.

Lo mejor de este asunto de vivir está en la capacidad de sorpresa que la vida tiene. ¿Quién podía presentir que los países árabes iban a vivir este huracán de libertad que están ahora viviendo? ¿Quién iba a creer que la plaza de Tahrir iba a dar al mundo esta lección de democracia? ¿Quién iba a creer lo que ahora puede creer ese muchachito plantado en la plaza durante días y noches, cuando dice: Nadie nos va a mentir nunca más?

Al fin y al cabo, cuando la historia dice adiós, o eso parece decir, ella nos está diciendo, o al menos murmurando: hasta luego, hasta lueguito, nos estamos viendo.

Y yo me despido de ustedes, ahora, que ya es hora, como la historia me enseñó, diciéndoles gracias, diciéndoles: hasta luego, hasta lueguito, nos estamos viendo.

* Palabras pronunciadas el 22 de febrero de 2011, en la ceremonia de entrega de la Medalla 1808, que el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, otorgó al escritor Eduardo Galeano

Tomado de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2011/02/23/index.php?section=opinion&article=014a1pol

276 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 276 de 276
Iraida dijo...

De acuerdo con el ultimo comentario de Silvio, 15:57.

Patricia Moda dijo...

Marcrispa:
La verdad es que muchas veces ni me doy cuenta que está el buscador, y no es que no lo uso, lo uso muchísimo. Pero cuando alguien en un momento dice algo que no conozco lo que menos pienso es en abrir una ventana para buscar en internet.
Seguramente me quedan mañas de vieja, ya que la mayor parte de mi vida la pasé sin internet y cuando no sabía algo lo preguntaba.
Ahora voy a wikipedia, aunque por lo que decís tus hijos dicen que es mucho más de lo que dice ahí.
Gracias,
Patricia

MARCRISPA dijo...

Respecto a los cambios en Cuba y la propuesta de la interposición de la 'burocracia' ya sea de la estructura del gobierno o de la de los gremios de agricultores:
la definición de burocracia, significa normas estructura y métodos organizativos para la consecución de objetivos.
peyorativamente se considera burocracia a los organismos estatales o privados, que se centren en sí mismas y no en la consecución del objetivo.
Por lo que sé, y de oídas, en Cuba, yla producción agrícola en general, la traba está en la 'comercialización'/distribución del producido. Están las normas de prohibición de venta directa al consumidor final/intermediario y también está la sensata/pícara práctica del comercio disimulado
Hasta dónde sé, la producción no va toda a las 'despensas' directa-eficiente-efectivamente... sino que una parte, si no toda, se comercializa (ya sea por dinero o trueque) en forma disimulada (e ilegal), pero efectiva...
Y está tan extendida, que para los productores no cuesta nada suspender temporalmente la comercialización cuando la 'burocracia' decide hacer los controles y sus sanciones... porque sabe por harta experiencia que no pueden mantenerlos.
Y una cosa es robar, y otra es comercializar lo que uno produjo.
Y si existe la necesidad de robar, como el caso que se cita, ¿dónde está la justicia social?
Y les dirán a los burócratas que la mandioca se pudre hasta que decidan, pero uno se pregunta ¿cómo y de qué engordan los cerdos y gallinas domésticos?

silvio dijo...

...Pero ¿cómo permitir esa estimulación sólo en el campo? Así podría llegar el momento en que los universitarios se preguntaran para qué estudiar tanto, si en definitiva un trabajador agrícola puede vivir mejor... El cambio de concepción ha tenido que ser integral. Por eso el gobierno dijo que no veía mal que un trabajador ganara según su trabajo. Un principio elemental socialista. Con esas afirmaciones se empezó a rectificar nuestra política económica.

Iraida dijo...

Patricia, no hubo ninguna intencionalidad en llamarte PMODA, fue al calor del intercambio aqui tambien del problema de los cambios en Cuba.

Gadafi se defiende como puede. Me refiero a lo de mencionar a Bin Laden. Y no lo critico por eso porque tampoco se hasta que punto es cierto o no, pero lo que si puedo apreciar es que se le han tirado con todos los hierros.

Y acerca de la Liga Arabe, por favor,algo asi como la OEA, va por donde sopla el viento...si no fuese asi como explicar el abandono a los palestinos durante decadas y decadas.

No importan sus declaraciones formales, sino los hechos reales.

natty dijo...

Silvio, un trabajador agrícola puede ganar más dinero pero nunca vivir mejor...El trabajo en el campo es muy duro..

silvio dijo...

Marcrispa, burocracia fue una palabra acuñada tengo entendido durante la Revolución Francesa (a qué dimensiones habrá llegado!), por eso los versos de Noel: "para él buenos o malos, y vivos o muertos", ja, guillotina con ese..

Esto está interesante pero me tengo que ir a tocar a Pogolotti, que cumple un siglo.

Iraida dijo...

Silvio:

Alguien me abrio una vez los ojos...claro que tiene que ser integral el cambio respecto a universitarios masivamente...faltaban, segun mi amigo, TECNICOS MEDIOS...integral tambien en el sentido de que el numero de estudiantes se correspondan con el desarrollo del pais. He visto que se han abierto escuelas de tecnicos agricolas en la region oriental.

Todos no pueden ser universitarios.

Iraida dijo...

Silvio:

Mas, el cambio ha de ser integral si, pero recuerda lo que tu mismo señalaste, si un trabajo necesita estimulacion mas que cualquier otro, es el trabajo agricola, No digo que sea el unico que lo necesite.

la Tucu dijo...

Segundaciteros: estoy llena de preguntas.

La lógica del imperio no creo esté accesible para mí, y siento que como a veces da a entender Mónica, estamos todos personas que pretendemos estar despiertos en éste mundo complejo informándonos con datos de los medios de comunicación. Que por suerte al menos nosotros hacemos variados por diversidad de fuentes, pero que a veces me da la impresión son como las catáfilas de la cebolla, de acceso progresivo:

Arlen y silvio gracias por ayudarnos a dar esa otra mirada con sus artículos, saqué una capa, la primera, entiendo ahora las intenciones que pueden estar detrás del manejo de la información, pero sin tener opinión formada todavía y sabiendo la doble moral del imperio, siguen estando ahí los muertos que un gobierno cuestionado no contó cuando reprimió.
Por supuesto que esos muertos, ya con ese mirar diferente, no me avalan la postura de invasión preventiva alguna, que los atropellos del imperio con las mentiras mas absurdas terminan siempre con muchos más.
De todas maneras es inaceptable para mí la muerte por represión del estado. Será que vengo de un país que en actitud preventiva (se venía el comunismo !!!!), segó la vida de tantos jóvenes, una generación entera que hoy no tenemos??

-Me reí un poco con la historia de Marcrispa y sus hijos enfrentando las evaluaciones con manipulación para no ser juzgados como "nerds".
Y pensaba en esa generación que nosotros perdimos acá en Argentina, y en algo que marca en la evolución de un niño a joven la mayor parte de sus conductas: y eso es el sentido de pertenencia. Para no estar alienado, el ser humano necesita ser parte de algo. Pero la historia cambia, y en los 70 toda una generación sentía que ese vínculo con sus pares lo lograba teniendo criterio propio, ideales de un mundo mejor, mientras que hoy en día como la anécdota de Marcrispa lo refleja bien, la pertenencia a un grupo se logra con otros parámetros: ser popular no estudioso, teniendo los productos de consumo del momento (que bien lo canta calle 13 con la Nike) etc.
Por eso cuando chicos, que los hay se salen de su lugar individualista de tener (aunque no sea signo de malvado), y de desarrollo personal únicamente, para mirar al mundo, para mirar a los que definitivamente nacieron del lado de la exclusión, a los despreciados por mandato como dice Galeano...me sorprendo tan gratamente y siento que algo puede cambiar. Reconocimiento para nuestro pequeño Daniel, para Samanta,( que anda perdida ultimamente) y para todos los que como ellos tienen motor propio y pertenecer con esos parámetros, no les es importante.
Pero decididamente, que el sentido de pertenencia de la mayoría de nuestros jóvenes , al menos como pasa entre nuestros chicos de clase media de muchos países, éste marcado por esos parámetros, es desalentador. Estoy hablando como una vieja que cree que algunas cosas antes eran mejores pero bueno, es lo que siento.
Graciela

Patricia Moda dijo...

Pregunta:
¿que un trabajador ganara según su trabajo no es lo mismo a decir que cada uno trabaje según su capacidad y gane según su necesidad no? ¿o si?
Es algo que nunca entiendo,
Patricia

Unknown dijo...

"Si me matan, quiero que sepan que he vivido
en lucha por la vida y por el hombre.
Un mundo de todos para todos."
Ricardo Morales Avilés
poeta y guerrillero nicaraguense.

Siempre genial el maestro Galeano.

Por la independencia y la dignidad se combate a diario: ahora en el norte de Africa, hace décadas en Palestina, ante el silencio de sus hermanos ricos en petróleo.

Que no nos soprenda que la realidad explote así.

Saludos Silvio.

Iraida dijo...

Marcrispa:

Has hecho un interesante aporte con lo del asunto de la distribucion. Sobre eso he visto recientmente articulos en el Granma. Pero el problema de la produccion, productividad y tierras ociosas, creo firmemente que esta en la base principal de los problemas.

Anteriormente, sin embargo, en la epoca capitalista, la explotacion del campesino en
Cuba por los intermediarios, era de tal naturaleza, que muchos abandonaban las fincas (mi abuela y sus hijos jovenes entre ellos).

Y sucede aqui mismo. Un dia, con otra imagen de mi parte, y en un debate en el Washington Post me salio un campesino al paso, relatando sus dificultades de costos de transportacion, entre otros, para mantenerse independiente.

Claro, no tengo, al momento, muchos mas datos que ofrecer al respecto.

Patricia Moda dijo...

Ja, Iraida, es que siempre que me ponés PMODA así en mayúsculas, se viene una.
Ya lo sé que es porque te ponés acalorada con la intensidad de las discusiones, no es un problema, es que siempre que lo veo sé que se arma la discusión.
Veremos lo que sucede con Libia, sigo pensando igual pero como dije antes lo que espero siempre es el bien de la gente.
¿Leíste el artículo de rebelión que puso Silvio? en algunas cosas no estoy de acuerdo pero en lo sustancial si, y hace pensar.

Del mundo Arabe a América Latina

natty dijo...

Yo me pregunto....¿cómo estarán viviendo ahora mismo familias de Libia, madres, padres, niños...? ¿Simplemente con miedo y mañana con rencor? ¿y pasado mañana?

natty dijo...

Iraida, el trabajo en el campo es realmente duro en todos los sitios. Mis abuelos trabajaron sus tierras pero dejaron que sus hijos (mis padres) eligieran otros caminos y así, gracias al esfuerzo de todos ellos,todos los nietos pudimos estudiar...pero cuando vuelvo a esas tierras imagino....y comprendo y añoro y veo el abandono...Es triste en el fondo.

Este video representa lo que ocurrió aqui, me identifico plenamente con la canción e incluso con algunas imágenes. Hasta reconozco alguna maleta, me subí en un trillo, nací al lado del Rhin aunque enseguida volvímos a mi Duero del que no me separé ya más...en fin, solamente cambiar el Guadiana por el Duero y Extremadura por Zamora y ahí mi historia, la de los míos, la mía.

EMIGRANTES.Pablo Guerrero

Silvio, otra vez Pablo Guerrero.
Espero que no os haya cansado, recordé y quise compartir emociones.
Un beso a todos. Uno especial a Silvio...por permitirme.

Manuel R. dijo...

Que tal cultivar el valor poético de lo que es ser campesino; el contraste entre el trabajo duro y la vida contemplativa.

No quiero sonar idealista, pero yo sí creo que el ser humano es capaz de sacrifcar una parte de sí por el valor poético de algo. Y todo tiene la semilla poética sembrada, siemplemente hay que alimentarla para que dé fruto.

Silvio, alguna vez le cantaste al campesino? Estoy seguro de que sí pero ahora no recuerdo alguna canción particular. Pues hay que empujar esta noción poética del cam pesino a las expresiones culturales contemporáneas, a los raperos, a los cantautores, a los que le llegan al pueblo, no sé.

MARCRISPA dijo...

También he escuchado que mucha población joven ya no sigue carreras universitarias, se quedan ociosos, soñando con encontrar la forma de salirse del sistema...
¿será cierto?

Y hasta haciendo tareas intermedias, mandos medios, pero como no existe la 'competencia' que le exige eficiencia al capitalismo, se cometen tantos errores y nadie tiene culpa, y nadie paga los daños de sus ineficiencias...
y no hablo de la agricultura!!... ni siquiera de la burocracia peyorativa

He tenido oportunidad de echarle un vistazo a libros de texto de geografía universal, por ej. y son muy pobres, diría que casi peores que los que tenemos aquí... Y, yo que tenía el paralelismo de los famosos libros de Matemáticas de Baldor... no sé qué decir...

Sólo los cubanos podrán decir mejor...

Y quiero que entiendan que no es tendenciosa mi postura, es sólo de observación...

De cualquier manera, yo estoy convencida que Cuba está en mucha mejor condición que casi cualquier país latinoamericano de mejorar muchas cosas, de hacer no sólo que todo llegue a todos, sino que la calidad sea de primera.
Cuba puede hacer mejores cambios que nosotros, porque son menos las cosas de las que tiene que despojarse, como decía en un principio, son menos los brocales que sobrepasar...

Mi esperanza está marcada en esto, que ya lo dijo Silvio:

A desencanto, opóngase deseo.
Superen la erre de revolución.
Restauren lo decrépito que veo,
Pero déjenme el brazo de Maceo
Y, para conducirlo, su razón.
(Sea Señora - Segunda Cita)(supongo que Maceo es el 'Titán de Bronce')

Mónica dijo...

Con el tema cambios, quizas sea prejuiciosa con respecto a las opiniones de los de afuera, sobre todo con los corresponsales de un medio ingles. A nosotros no nos va muy bien con eso, y no me suena bien cuando alguien en esa posición dice: "si hacen esto pasará aquello", cuando en cuestiones de dinamica social es imposible saber de antemano qué va a pasar.
Me parece que la mision del periodista es decir todo lo que pueda de lo que esta pasando y ponerlo en contexto, para que tome sentido, y no mas que eso.
Sobre los cambios mismos, no tengo idea, solo puedo leerlos a vos Silvio y a Iraida y enterarme tranquila porque vienen de buena fuente.

En cuanto a Libia, si que esta confuso. Y lo peor es como vos decis Iraida los medios occidentales estan masivamente del lado de la rebelión. Pero en este caso, lo peor es que los "progresistas" tambien. Pagina 12 por ejemplo, (que generalmente es un bastante menos crítica del tema Israel de lo que yo quisiera), publica comentarios de varios periodistas, algunos extranjeros, pero todos en el mismo sentido. Arrancan diciendo que Kadafi es un psicopata, y de ahi para adelante.
Yo,como lectora, escribi un mail a la editora de internacionales del diario diciendole esto mismo y pidiendole que publicaran las reflexiones de Fidel, que generalmente publican. Me contesto que ella consideraba que estaban siendo suficientemente amplios y que no le pidiera opiniones a favor de Kadafi porque no iba a encontrar. Le dije que no esperaba opiniones favorables o contrarias a Kadafi, sino un analisis al menos de quien se beneficiaba con su caída, y le insistí con que pubicaran reflexiones de Fidel, pero me contesto que.. muchas gracias por mi aporte.

Creativo Causal dijo...

¡¡¡¡¡¡Hola a todas y todos!!!!
esta es m{ia, a ver si les gusta...


Luces Y Sombras.



No me rendiré

Porque el ansia de nuevos

Caminos, está ligada a mis córneas,

Como la luz

Como las sombras.



No me detendré

Ante el aroma obsoleto,

Mezquino, que ha estrangulado la gloria,

Fuera de luz

Inmerso en sombras.



Jamás será tarde

Para que mis botas

Estampen su huella

En nuevas campiñas.



Astros en enjambre

Llovizna de notas

Alguna princesa

Que aliente la vida.



Y para descansar

De luces y sombras

Con la vieja guitarra

Habrá que continuar

Con luces y sombras

Mirando la vida

Daltónica mirada.



Tras de reponer

Energías de flaqueza

El clima traza mi nuevo sendero.

Bajo la luz,

Entre las sombras.



No sé posponer

Me alimento de entereza,

Y un sol que marca mi manto de cuero.

Fuego en su luz,

Sin una sombra.



Tal vez alucino

Porque soy humano

Imagen soñada

Héroe de otras eras.



Quizá sea el instinto

Que lanza mis manos

En una batalla

Con estas seis cuerdas.



Habrá que continuar

Ser luces o sombras

Herrumbre o toxina

O Ángel De La Guarda.



Aprendo a saborear

De luces y sombras

Sabor de alegría

Hilando tonadas.

Creativo Causal dijo...

tucuviajera

EL LINK DEL PROGRAMA LECTOR DE TEXTOS EN CUALQUIER IDIOMA...

http://panopreter.softonic.com/

ESTE PARECE MEJOR QUE EL QUE YO TENGO, PORQUE GRABA LA VOZ EN mp

Creativo Causal dijo...

¡Hola a todas y todos!
Revisando un poco los comentarios del pasado martes, considero necesario hablar de voluntades… nrp888 nos comentaba de la carencia de recursos económicos para adquirir ordenadores, y Berenice Basilio habló de una deuda de año y medio por el suyo… déjenme decirles que en mi país (México.) y en la ciudad donde vivo (Puebla.) acabo de ver, padecer y solucionar un problema que se relaciona con el tema… hay cierta cadena de tiendas departamentales a nivel nacional, que, esgrimiendo una falsa postura ecologista (Destinada a enriquecerse mucho más, y, de paso lavar impuestos “Alzándose el cuello” ante los medios de comunicación), lanzó una campaña de reciclaje en noviembre del año pasado… ¿La idea? Recolectar, de manera gratuita todos los aparatos electrónicos que la gente quisiera desechar, quitando de las manos de los revendedores la oportunidad de adquirirlos y ponerlos al alcance de los demás a precios accesibles… todo noviembre y diciembre fui testigo de cómo el contenedor verde de uno de estos almacenes (Creo que lo hicieron en todo el país.) se llenaba de aparatos, lo que más abundaba eran ordenadores (Computadoras.), ya les comenté que soy escritor (Aun no publico nada.), por esos días mi ordenador “estalló”, víctima de un virus que acabó con el chip de Bios, el disco duro y las memorias, me quedé con media novela en una mano, y un plazo de entrega apremiante en la otra… en esta situación me dije que nada perdería con intentar, y, en visitas a la tienda descubrí que diariamente la gente depositaba un promedio de entre diez y quince computadoras… acudí con el gerente y le expuse abiertamente mi necesidad de una de ellas, después de todo eran consideradas “basura”, para redondear, ni siquiera estaban inventariadas, por lo que, a la luz de la razón solo tendría que dar el visto bueno para donarme una de ellas… naturalmente en esta sociedad deshumanizada, el fulano no solo se negó en redondo, sino que se burló de la petición y el objetivo… ni hablar, decidí emprender acciones más directas, planté guardia a las puertas de la tienda, por necesidades de la vida no podía hacerlo todo el día, incluso me cayó un aguacero encima y una helada de fin de año, finalmente, poco antes de Navidades coincidí con una chica que llevaba un ordenador destinado al contenedor de reciclaje… de manera clara y educada le expuse la situación ::ANTES:: de colocar la computadora en las garras de los acaparadores, ella, muy amablemente, me obsequió la máquina, señalando que en realidad aun funcionaba, la desechaba porque sus padres le habían obsequiado otra… contento por el giro que tomaron las cosas ya me alejaba del lugar, imaginando que pronto concluiría el proyecto que me traía entre manos… pero… ¡Oh sorpresa! ¿Lo adivinan?

Creativo Causal dijo...

... el gerente, acompañado de dos de sus esbirros me detuvieron antes de salir del centro comercial, ordenándome “Devolver la mercancía” que me estaba llevando… de nada sirvieron mis argumentos, para ese momento la chica que me obsequiara el ordenador ya se había ido, por más que me defendí terminaron quitándomelo a golpes… no me rendí, continué en mi lucha por encontrar un ordenador con el cual concretar mis proyectos, espié en los contenedores de las otras sucursales, incluso revisé sus basureros externos, encontrándome con una sorpresa interesante… resulta que estos tipos desmantelan las computadoras (Pude verlo a través de una ventana que da a las oficinas internas), separan todo lo que sirve, memorias, discos duros, bandas, lectores de cd, placas base e incluso gabinetes, destinan estos elementos a su provecho empresarial, ya que con muy poco pueden ensamblar una estación o terminal de caja para sus tiendas, el resto, lo que verdaderamente no sirve lo tiran a la basura (Sin importar si se reciclará o no, podemos encontrar discos duros dañados y memorias obsoletas en medio de cáscaras de plátano.), acudí a una televisora local con la noticia del fraude ecológico… la mujer que me atendió, muy amablemente me explicó lo que ocurriría si ellos, como medio de comunicación daban la noticia de que uno de sus mejores clientes estaba abusando de la buena voluntad de la gente, perderían una fuente de ingresos millonaria por la publicidad televisada… argumenté sobre la ética profesional, el deber de informar de manera imparcial y todas esas cosas que cuando estudias te enseñan, y cuando te enfrentas a la realidad tal cual es terminan por no aplicarse, fue inútil, me calló con una promesa (¡Prometer no empobrece!), ella me daba “Su Palabra De Dama” de que movería sus influencias para conseguirme un ordenador usado, cosa que aun estoy esperando y seguramente esperaré hasta el próximo treinta y uno de febrero… por eso no me preocupo, en la vida me han prometido ya demasiadas cosas, y no he visto cumplidas siquiera el cinco por ciento, del cual la totalidad ha terminado en reproches (Promesas maternas, promesas educativas, promesas políticas, etc.)… ¿Cómo lo resolví? … A veces los milagros hay que sacarlos de la cantera… el día seis de enero visité a mi amigo Eduardo B., (Casi eran ya diecinueve años de amistad, desde que llegué a Puebla.), tras un rato de agridulce tertulia, se ofreció como siempre a llevarme a casa en su auto, a la expedición (Unos quince kilómetros de distancia.) se sumaron sus suegros, quienes decidieron ir por el rumbo donde habito, íbamos cuatro en el auto de Eduardo, él y yo adelante y sus suegros atrás, pasamos afuera de unas oficinas a la vuelta de su casa, había un camión de basura con la compuerta trasera abierta, y dos pepenadotes arrojando bultos… vi que uno de ellos recogía algo que se me figuró un monitor del suelo, y lo lanzaba al interior del depósito, no lo dudé… solicité a mi amigo que detuviera su auto y bajé cojeando, no llegué a tiempo de evitar que arrojaran el CPU (No veo en definición, p

Creativo Causal dijo...

ero aun puedo identificar las formas por sus contornos.), les dije que me permitieran sacarlo, los pepenadores se rieron y siguieron lanzando desperdicios, fue tanta mi insistencia que accedieron… ¡Me metí entero en el depósito de basura de un camión, hundiéndome en la inmundicia hasta la cintura! … los pepenadores morían de risa, estando yo adentro se pusieron a jugar con el sistema de compresión, gritándome que me dejarían aplastado, que mi vida no valía nada… ¡NO ME IMPORTÓ!... yo sabía entonces y se ahora que era mucho más importante concretar lo que me traía entre manos, conseguí localizar el CPU (El monitor se rompió con el encontronazo) lo saqué… Eduardo estaba furioso con mi actitud, me gritó delante de sus suegros hasta de lo que iba a morirme, citando a la mitad que conoce de mi linaje (Linaje materno, de mi familia paterna ni él ni nadie sabe gran cosa, esos “ilustres” personajes me los dejo en el tintero.) … lo doloroso de todo fue que me negó el traslado… “¿Cómo voy a permitirte subir a mi coche cubierto de porquería, y con esa cochinada entre las manos?” ::El argumento fue mucho más duro y ofensivo, manejado con palabras malsonantes, lógicamente no las repetiré aquí:: no niego que tenga su parte de razón… (¿Qué harían ustedes en su lugar?) y me dejó ahí, plantado a media calle, cubierto de inmundicia, con un CPU que quizá no servía, bajo las burlonas miradas de los pepenadores, a sabiendas de que ni siquiera ellos serían capaces de meterse de lleno al contenedor de basura… lo peor, no llevaba dinero para un taxi (En esas condiciones tampoco hubiera confiado en que me llevara un taxista.) así que tuve que caminar quince kilómetros cargando el cpu )Que pesa como piedra), con los zapatos chapoteando en lo peor que puedan imaginarse, la rodilla derecha estallando de dolor y la muñeca izquierda recordándome el peso de mi cargamento… ¡Nada de eso importa!... limpié con alcohol cada centímetro del ordenador, y tras varias pruebas, descubrí el fallo, solo necesitaba una memoria RAM y una batería de la placa base, instalé sistema operativo y concluí (¡Justo a tiempo!) el proyecto literario del que les hablaba… el resto es historia, buscando un sistema más adecuado me encontré con esta página y conseguí contactar con todos ustedes…
Habrá quien encuentre moralejas en este relato, yo rescato, como un libro salvado del mar, algunas reflexiones:

Creativo Causal dijo...

1.- Todos, o casi todos los equipos de cómputo que se desechan son reparables, o tienen en su interior componentes rescatables, prueba de ello es este ordenador, que salió de la basura para continuar funcionando, esta vez para mi causa.
2.- Es enfermiza el hambre de poder de algunas empresas que exprimen hasta lo último al consumidor, vampirizando incluso la basura (¿Qué dejarán para los traperos, pepenadores e indigentes? ¡Pronto querrán beneficiarse incluso con el cartón donde duerme el teporocho! ) pobres acaudalados indolentes, los compadezco, yo solo necesitaba un ordenador y me siento contento con el que ahora poseo, ellos por el contrario no se conformarían aun cuando se les donara el cien por ciento de la producción mundial de equipos de cómputo. (¡Debe dar tristeza y frío ser un hombre artificial!)
3.- Algunas amistades duran hasta que le ven a uno metiéndose en el depósito de basura y rescatando un objeto aparentemente inútil. Pobre Eduardo, aun estoy en espera de que me busque, por mera dignidad prefiero que sea él quien de el primer paso, no quiero arriesgarme a un desplante, ya antes habíamos discutido por el tema de otra novela que presenté a otra editorial, según él sería mi “Suicidio Profesional”, yo argumenté que más bien sería un “Aborto Literario”, ya que mi carrera como escritor que vende (No así como escritor que en verdad tiene ideas.) aun no nacía.
Nos han vendido la idea de que un ordenador será mejor que otro, que una cantidad de memoria Ram, que cierto disco duro, etc, mejorará nuestras expectativas como usuario (¡Mal por el enano alcahuete!), lo que el señor de los veinte millones de dólares diarios no ha dicho es que existen alternativas como Linux, un estilo de sistema operativo enteramente libre, disponible para toda la humanidad, invulnerable al espionaje, inmune a los virus, y con ventajas de conectividad a Internet muy superiores a las que ofrece Windows (Cuando Windows va, Linux ya viene de regreso.) en una máquina con ciento veintiocho MB de RAM, y disco duro de ocho GB, fabricada en 1992, con un humilde Knoppix, tengo y manejo más aplicaciones que en una computadora moderna que lleve instalado Windows 7 o Vista.

Sería interesante organizar centros de acopio de equipos de cómputo donde la gente que desea deshacerse de sus ordenadores pudiera dejarlos, no en beneficio de quienes lo poseen todo y sienten esa hambre de acaparar más y más, sino en beneficio de la gente que realmente no tiene, necesita y dará un buen uso a las cosas.

Nuevamente discúlpenme por extenderme tanto, lo que pasa es que quería tratar esta experiencia con alguien, no quiero aburrirlos con mis cosas pero, salvo Eduardo, nadie más sabe de esto y, sinceramente no tengo ganas de enfrentarme a las burlas de los conocidos.
Pueden escribirme a creativo.causal@yahoo.com.mx
Tardo en contestar (No siempre puedo acudir al Cyber.) pero si contesto.
¡Un abrazo muy especial!
P.D. Silvio, discúlpame por proponer lo de los premios, no sabía que no te gustaban.

Creativo Causal dijo...

Hola Maria Elena Walsh.
Gracias por tu apoyo y comentarios, me indigna que allá, aquí y donde sea, el dinero sea el motor que obliga fuerzas y voluntades para emprender acciones de dignificación, en mi caso particular, ya lo he señalado, mi amado país vive una crisis de valores y deshumanización que parece querer repetir los horrores de alguna empobrecida provincia del Imperio Romano, los privilegios para discapacitados, adultos mayores, madres solteras y demás, solo son aplicables a los habitantes de la capital, a mi me suena a discriminación, pero no puedo hacer nada, soy del Distrito Federal, curiosamente oriundo de uno de los antiguos barrios judíos, que en la actualidad es el medio ambiente de familias adineradas (Jajaja ¿Quién lo diría?), llevo diecinueve años en la ciudad de Puebla, a solo ciento veinte kilómetros de las maravillas de vanguardias tan cantadas por los medios de comunicación, y puedo decirte que en tan corta distancia, los contrastes de marginación y desprecio hacia los demás son alarmantes… hablar de los derechos humanos en mi país es fácil, hacer que en una discoteca e moda permitan entrar a un Afro o un Indígena, aun cuando este posea el dinero para consumir, es diferente… para las empresas poderosas es sencillo recolectar redondeos al momento de devolverte el cambio de lo que compras, para los marginados nos es insoportable ver que se acumulan millones en lavados de impuestos…
¿Qué hacer? ¿Hacia dónde mirar?

Creativo Causal dijo...

:_:_:_:_:_
¡Hola ilsetowanda!

Te debía esta respuesta, espero te sea de utilidad.

Navecita…

ARIAL. Ángel Nº 46 de los 72 de la Kabalah. Rige de 15º00 a 20º00 de Escorpio.
(del 8 al 12 de noviembre)
Especialmente indicado para tener intuiciones y revelaciones, sueños y ensueños que producen el deseo de realizarlos y por extensión, estimula los talentos latentes a encaminarse.
Ayuda muy poderosamente al descubrimiento de lo velado u oculto, las ideas nuevas y protege
contra indiscreciones.

PLEGARIA DEL Ángel Nº46: ARIAL (15º 01' a 20º 00')
ARIAL: Dios Revelador.

La bondad del Eterno es para todos y su misericordia se extiende
a todas sus Obras.
ARIAL, Señor, quiero desprenderme de mis redes materiales
para recorrer en libertad tus espacios sin fin;
quiero rebasar el mundo concreto
y saturarme de eternidad.
Quiero que me reveles, ¡Oh Señor ARIAL!
todos los secretos encerrados en tu profundidad divina,
uno a uno, en perfecto orden
de manera que mi frágil intelecto
pueda asimilarlos
y proyectarlos al mundo de los hombres.
Ilumina, Señor, mis centros de percepción,
para que pueda ser útil a esa magna empresa
de descubrir a mis hermanos
los tesoros que yacen en mi interior.

EXHORTO DEL Ángel Nº46: ARIAL

El Eterno me ha situado en este punto del espacio
para que los sentimientos y la razón
unan sus fuerzas para expresar
los misterios del cielo.
En mi descubrirás, peregrino,
el sabor de las cosas eternas,
y cuando hayas probado mis manjares,
ya nunca más podrás vivir sin ellos.
Quiero que infundas a los mortales
ese deseo, esa apetencia de mi cocina,
que los embriagues con mis licores,
que hagas de ellos mis adictos, mis Arialómanos.
Yo haré de tí una antorcha encendida
en esta parte de los cielos, generalmente oscura,
y tu misión será la de iluminar
el camino hacia adelante
a los que vuelven sus miradas nostálgicas hacia atrás.
Tú serás esa luz que alienta
en uno de los puntos críticos del sendero;
esa luz que ofrece seguridades de porvenir.
Si tú no existieras, peregrino,
si tú no cooperaras con mis poderes,
un puente quedaría roto
y muchos serían los que se verían obligados
de hacer marcha atrás.
Tú eres el enlace entre mi luz y sus tinieblas.
No me defraudes en esa misión esencial.
:_:_:_:_:_

Creativo Causal dijo...

Hola Silvio…
Quisiera charlar de algunas cosas... Creo que algunas personas de fuera de México hace algo parecido a lo que comentabas antes, desconocen las realidades internas, y tiran piedras a ver adonde pegan, nos estereotipan (Los sajonetes llaman “Mannie” a todos los mexicanos que aparecen en sus películas, y “Marías” a todas las mexicanas, sin acordare que antiguamente era costumbre por acá ponerle a los niños el nombre de su santoral, por lo que habrá varios Torcuatos y muchas Eduviges.), cuando estalló el conflicto en Chiapas, vinieron antropólogos italianos a estudiarlo… (¡Como si los seres humanos implicados fueran ratas de laboratorio, o gérmenes debajo de la lente de un microscopio!), creo que los que construyen conceptos primermundistas se han olvidado que somos SUS IGUALES EN TODOS LOS SENTIDOS, solo que utilizamos nuestras capacidades en generar felicidad personal. Como ejemplo, un chiste:

Creativo Causal dijo...

Un gringo y un mexicano, en una mesa de debate, el gringo presume de sus habilidades industriales: “Dame un bosque, una caja de clavos, un martillo, un serrucho, y yo te construyo n barco…” (¿Qué puede decir el mexicano?) “Dame a tu hermana, a tu madre, a tu esposa y a tu hija, y yo te construyo la tripulación entera”. Un chiste cruel que nos enfrenta, el industrioso primermundista que siempre pensará en maquinarias, y el ser humano alegre, que no sabe siquiera como clasificar el mundo (A quien en realidad no le interesa clasificarlo.), y que, solo busca la alegría de pasar bien el rato, y extender ese rato bien pasado a la totalidad de su tiempo de vida… hace unos meses vi en el programa Difícil De Creer una estadística interesante (No memoricé las cifras, y no me constan, pero llama mi atención.) se medía la cantidad de felicidad como producto interno bruto, resulta que México y Brasil ocupaban los lugares más altos en producción de felicidad per cápita, puede sonar paradójico, los puntos más bajos eran para los Países Bajos, Alemania y Estados Unidos… si esto es cierto… ¿Será que la felicidad del ser humano no radica en su industria, sus medios de comunicación, o la plena satisfacción de sus necesidades materiales? Aquí he visto gente que no ha comido en varios día, que lleva una existencia casi infrahumana y que, no obstante, tiene fuerzas para reírse, quizá taimadamente, quizá con sorna, pero, al fin y al cabo es risa… en días pasados se comentaba que “Soñar no cuesta nada”, lo se de sobra, pero en México nos han querido quitar el sabor de la ilusión… ¿A qué me refiero? Hay una canción por ahí, de un tal Chava Flores, que dice… “¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?”, durante todo el desarrollo de esta letra, va nulificando la ilusión de alguien que proyecta crecer más allá de donde su corto horizonte pudiera permitirle. Considero esta y otras piezas parecidas, no solo perniciosas, sino nocivas, sobre todo al pensar que estuvo de moda al mismo tiempo que en el norte se fincaban los valores del “Sueño Americano”, de poseer una casa, un auto, una familia, un perro y un bien empleo… hablando de empleos, resulta que el primo de un amigo tiene un vecino que conoce a un tipo cuya cuñada se casó con el hermano de la prima de una chica que salía con un tipo que dice que para entrar a trabajar en las grandes empresas transnacionales, con un salario medio decente, y prestaciones casi justas (Ya te contaré como funcionan los empleos aquí, créeme, te vas a sorprender.) el requisito fundamental es pagarle al encargado de recursos humanos, por debajo del agua, una cuota equivalente a unos mil seiscientos Euros, por lo demás no importa si se tienen estudios o capacidades para desempeñar el trabajo. ¡Qué panorama!

silvio dijo...

El golpe petrolero de la CIA en Libia

Patricia Moda dijo...

"Gadafi ha sido durante los últimos diez años un gran amigo de la UE y de EEUU y de sus dictadores aliados en la zona. Baste recordar las incendiarias declaraciones de apoyo del Calígula libio al depuesto Ben Alí, a cuyas milicias muy probablemente proporcionó armas y dinero en los días posteriores al 14 de enero. Baste recordar también la dócil colaboración de Gadafi con los EEUU en el marco de la llamada “guerra antiterrorista”. La colaboración política ha ido acompañada de estrechos vínculos económicos con la UE, incluida España: la venta de petróleo a Alemania, Italia, Francia y EEUU ha sido paralela a la entrada en Libia de las grandes compañías occidentales (la española Repsol, la británica British Petroleum, la francesa Total, la italiana ENI o la austriaca OM), por no hablar de los suculentos contratos de las constructoras europeas y españolas en Trípoli. Por lo demás, Francia y EEUU no han dejado de proporcionarle armas para que ahora mate desde el aire a su propio pueblo, siguiendo el ejemplo de la Italia imperial desde 1911. En 2008 la ex secretaria de Estado Condoleeza Rice lo dejó muy claro: “Libia y Estados Unidos comparten intereses permanentes: la cooperación en la lucha contra el terrorismo, el comercio, la proliferación nuclear, África, los derechos humanos y la democracia”. (del artículo de rebelión)
¿para que hacer un golpe petrolero? si están las compañías petroleras ya en Libia desde hace tiempo.
En todos los países en que hubo levantamientos incluído Libia, el negocio petrolero lo tienen con UE y EEUU.

Silvio: espero haya salido bien el concierto.

Patricia

Ca- dijo...

HOLA SILVIO EL LUNES YA EMPIEZO LA ESCUELA TE DOY UN BESO MARIPOSITA AHORA ME VOY A IR A DORMIR.
OJALA SOÑEMOS CON PAYASOS.

Patricia Moda dijo...

Creativo:
Allí en México ¿no hay empresas que cuando cambian el parque de computadores donan las antiguas? ¿las tiran?
Aquí en Argentina muchas las donan a escuelas marginales o a fundaciones, que siempre vienen bien. Por ej, donde yo trabajo hemos recibido todo un parque de computadoras e impresoras de Nh-Hoteles cuando hicieron cambio de sus PC.
Algunas las tuvimos que arreglar, otras actualizar, pero pudimos armar todo un aula para que los chicos que están cursando oficios puedan aprender a hacer sus currículum, y los más chicos buscar en internet o hacer sus tareas escolares.
Aunque algunas parecieran que traen casi basura para que la tiren otros y no ellos, ayer en una de las escuelas había alumnos en un gran salón revisando que podían salvar de PC e impresoras que no arrancaban ni para atrás ni para adelante, y estaban probando las partes internas para poder ver que podría servirles, parecía un cementerio técnico.
Es una idea...
Saludos,
Patricia

Daniel dijo...

Por nexos con 'paras', Polo Democrático alista nueva denuncia contra Uribe

http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-253257-nexos-paras-polo-alista-nueva-denuncia-contra-uribe

RicardoSilvalles dijo...

Silvio como haces o has aprendido a coexistir entre el mundo real y el irreal? incluyo la peservacion de la mística en la pregunta. Gracias

Un gran abrazo !
Se les quiere sin fin!

natty dijo...

La libertad es más sabrosa que un pedazo de pan. Porque con libertad consigues tu pan, pero con un pan facilitado caes en la esclavitud.

Mimí dijo...

Daniel: este Uribe es lo máximo!!! Casi le está ganando a nuestro Carlos Menem...

Luna dijo...

Buenos días Silvio! Hoy voy a hacer vida familiar, a comer con mi esposo y mi hija, para regar esta plantita llamada familia.

Quería desde hace mucho felicitar a Cata porque se le callo otro diente, seguro ya tienes mas plata!

Feliz regreso a la escuela Cata!

Muchos saludos a Paloma! A penas leyendote te voy conociendo.

A todos que tengan excelente fin de semana!!!!

Luna dijo...

Ya me iba pero ya me regrese, Silvio querido, ya busque en los comentarios del mes de febrero y no encontré el relato de tu experiencia sobre el 13 de marzo de 1957, quizá busque mal, o será que fue un articulo en Cuba debate?

Si algún (a) segundacitera(o) lo tiene localizado ojalá me puedan ayudar .

Me encantan sus comentarios sobre Cuba, aprendo al leerlos, en las platicas con mi familia, creíamos que en el socialismo a la gente se le obligaba a estudiar lo que el estado necesitara, si hacían falta médicos pues eso o ingenieros y así cada profesión. Ahora con sus relatos me doy cuenta que no es así.

Aquí en la ciudad de México, todos los años son muchos los jóvenes que hacen su examen a las dos grandes Universidades publicas (UNAM y politécnico) la demanda es mucha y los lugares pocos, somos afortunados los que ingresamos, porque tener acceso a la carrera universitaria es tener acceso al conocimiento, a la cultura, al deporte, al cine, etc y a tener un un poco de mas oportunidades de trabajo.

Hay una chica que me ayudaba con la limpieza de la casa ( ya me dejo y como la extraño) yo le decía a ella "Dile a tus niñas que estudien para tener mejores oportunidades de trabajo" y mi esposo escuchando me dijo un día " que no vez que no todos debemos tener una carrera profesional?" y me pareció tan descabellado.

Luna dijo...

Muy difícil la situación de Libia, las guerras son despiadadas y yo, poseo poca información para opinar, sin embargo pienso en la gente, como ya alguien lo menciono en otro comentario, y me entristecen mucho el sufrimiento de los niños, existe una película que aquí exhibieron en Canal 11 llamada Las Tortugas pueden volar, sobre la situación de los niños en medio de la violencia en la guerra, sus protagonistas son niños que han sufrido la crudeza de la guerra.
sin duda la película que mas me ha hecho llorar.

Te la recomiendo Silvio y Segundaciteros, aquí la ficha técnica de la película

LAS TORTUGAS PUEDEN VOLAR ( Lakposhtha hâm parvaz mikonand)
Director : Bahman Ghobadi
País : Irán-FranciaAño : 2004
Duración : 93 min.

Julieta Gitana dijo...

Silvio, coincido con la respuesta que dio Naty alla arriba: no creo que si el campesino ganase lo mismo que un medico todo el mundo seria campesino. Principalmente por lo que dice Natty, el trabajo en el campo es durisimo. Claro que estudiar para ser medico es muy dificil tambien, pero creo que no es cuestion de dinero, que siempre existiran personas que se inclinen por una o otra cosa. Inclusive comparto la idea de que el gobierno tiene que modificar el estimulo que da a diferentes actividades segun las necesidades del pais como un todo en un determinado momento.
Como te fue en Pogolotti? Hay fotos o videos?
Besos

Julieta Gitana dijo...

Luna, vi la pelicula que recomendas hace unos anios. Es realmente buena, pero durisima, muy muy triste. Natty fue la que pregunto que seria de la gente en medio de esa guerra. No sale en las noticias y para mi es sin duda la peor parte de todo esto.
Besos

silvio dijo...

Hola Catalina. Anoche cuando iba a dormir vi tu correo. Yo estaba muy cansado y en vez de contestar preferí acostarme rápido, a ver si alcanzaba a soñar con payasos. Parece que el cansancio me jugó una mala pasada porque no soñé nada, ni siquiera con serpientes. Cataplún, caí como un saco de piedras hasta por la mañana. Catalina, espero que tú hayas soñado con payasos y te hayas divertido mucho. Después me cuentas. Un besito para ti y otro para tu mamá.

Ricardo Seir dijo...

Confesion: a mi los payasos me dan miedo. Tampoco me gustan los globos de pi~atas, sobre todo cuando explotan. Saludos de sabado en la ma~ana, entre muela y muela. Acabo de ver justamente a mi paciente de google. Prometio conseguirme como llegarle al jefe mayor. Seguire informando.

Unknown dijo...

Silvio
Acabo de volver de un hermoso viaje alrededor de todo mi país al son de Silvio Rodriguez.
Inmerso en tanta belleza, inmersa a su vez en tanta belleza, no pude contener mi ansiedad, casi patologica, de desear escucharte en vivo en mi Argentina querida.
Sin caer en egolatras lloriqueos sobre lo injusto que es para las nuevas generaciones que no tuvimos la oportunidad etarea de verte aun, comprender lo dificil que es descubrir que es lo que realmente vale la pena y desayunarse que has decidido retirarte de los escenarios, intento un golpe cuasi capitalista. Te ofrezco una foto y un poema para cuando decidas que sea la hora de reencontrarnos, más pronto que tarde espero.
Solo me queda pedir disculpas por interrumpir tan interesante conversación, parece necesario una seccion particular para que podamos descargarnos.

Abrazos, de esos que se dan a un amigo que hace mucho no se ve, desde Buenos Aires

la Tucu dijo...

Luna: preguntado Silvio por el tema Iguales que un grupo de segundaciteros habíamos conocido por intercambio, al ser preguntado contestó:

Sí, "Iguales" la hice para el documental "Marzo 13", de Jorge Fuentes. El tema es el asalto al Palacio Presidencial que hizo un grupo de jóvenes universitarios en 1956. Un día tremendo de la historia insurreccional cubana. Llegaron hasta la oficina de Batista y no lo mataron porque una granada no estalló. Yo tenía 9 años y me sacaron de mi escuela bajo una balacera espantosa. Lo recuerdo como si hubiera sido ayer.

Esos recuerdos que a mi me sorprenden que Silvio tiene como de vivencia próxima. Como el que relata en el libro Aprendiz de Brujo, describiendo una casa en la que había vivido cuando era más pequeño aún en San Antonio de los Baños.
Graciela Tucusita Tucú (cada vez tengo mas nombres pero me gusta)

Luna dijo...

Así es Juieta y Natty, y las personas y las historias concretas....

Daniel dijo...

Te aseguro Mimí, que hace rato lo sobrepasó.

la Tucu dijo...

Silvio y Segundaciteros: los vengo leyendo, y cuando están mostrando la particularidades de Cuba y en realidad creo es un tema universal, que nos atañe como humanidad. Y lo pensé después de ver el enlace de Natty mostrando a los emigrantes.
Acá Argentina recibió a todos los españoles que huyeron por la guerra civil, y después a los italianos, alemanes, que huían por la segunda guerra. Ellos fueron fundamentalmente la mano de obra campesina de nuestro país. Poblaron las tierras, compraron pequeñas parcelas y como grandes trabajadores que fueron progresaron de manera tal que quisieron que sus hijos no hicieran ese duro trabajo. Algunos sí orientaron a esos hijos o a la tercera generación , los nietos, a carreras universitarias en relación al campo: ingeniería agronómica o veterinarios.

Lo se porque mis dos padres tienen esa historia, mi padre de La Rioja España, vino acompañando muy pequeño, a su padre que sabía de vides, y mi madre hija de italianos, en otra provincia Mendoza, también hizo labores en una pequeña finca con vides. Siempre cuenta cuando caminaba kilómetros para ir a la escuela entre las viñas y finalmente solo pudo hacer hasta tercer grado. Ambos quisieron que sus hijos hicieran carreras universitarias.
Sigo...Graciela

la Tucu dijo...

Segundaciteros y especialmente Iraida que gusta del conocimiento de otros países:
Sigo con el tema del trabajo de campo, Tucumán tiene mucha actividad agrícola, y bastante parecida a Cuba. Durante años tuvo un monocultivo, la caña, y la vida del pueblo estuvo totalmente condicionada por eso. La mayor parte de los ingenios del país, estaban en Tucumán, hasta que hubo un año en los 60, que se cerraron muchos de ellos, y se generó una gran crisis. El cultivo de la caña siguió, pero se diversificó con los años , ahora tenemos citrus , la mayor exportadora mundial de citrus es tucumana, la citrícola San Miguel, que incluso exporta al mercado más exigente, el japonés; también se cultiva tabaco y ahora más que nunca la soja está desplazándolas un poco.
De todas maneras el que mayor mano de obra requiere es el cultivo de caña que es estacional, la zafra comienza en el mes de Junio mas o menos y dura hasta Noviembre; emplea mucha mano de obra, más o menos como la citrícola y mucho más que el tabaco y por supuesto la soja. Los cosechadores cañeros cuando termina la zafra van a las cosechs de otros cultivos en el sur, la de manzana o pera en la provincia de Neuquén. El trabajador que está en blanco tiene un buen sindicato que logra no solo la pelea por su sueldo básico para cada temporada, sino otros logros como los llamados ·"planes interzafra" que son asignaciones qeu el estado da para ayudarlos entre ambas cosechas, muy importantes sobre todo para quienes no se transforman en golondrinas es decir el trabajador que va a otra región para otro cultivo. Muchas veces incluso el gobierno se hace cargo de los colectivos que movilizan en noviembre a quienes se van al sur, lo cual es un logro también.
El cultivo del tabaco también es estacional (noviembre- Marzo )pero sus trabajadores en general permanecen en Tucumán en otras labores, a veces se van al cultivo de citrus.
Ese cultivo es el que veo como el que visto desde la òptica del trabajador es el más difícil. Si no estan en blanco, trabajan con el sistema al tanto, es decir los cosechadores suben en escaleras (lo que ocasiona muchos accidentes) con grandes canastos donde ponen lo colectado, y se les paga por la cantidad que colecten. Es tan abusivo para esa gente que no está en blanco, que hacen trabajar a sus hijos con ellos para obtener una mayor retribución.
Sigo dando muela....GRaciela

la Tucu dijo...

Sigo contando las particularidades del trabajo campesino en Argentina, que de Cuba no opino porque no conozco, pero si le veo un clima que invita al mismo desarrollo producctivo que nuestro Tucumán:

Les cuento ahora de la soja, que es el cultivo que está en todo el país desplazando a los otros a raíz de las grandes rentas que la exportación produce. Argentina es el tercer productor de soja, detras de EEUU y Brasil. La soja es el cultivo que menos mano de obra emplea, la siembra se hace durante la primavera y se cosecha a fines del verano o principios de otoño, acá mas o menos entre octubre y marzo. Es el cultivo que mas particularidades ha desarrollado, la voracidad por la renta llevó por ejemplo a que se talaran bosques nativos completos para dedicarlos al cultivo, un gobernador del norte entregó tierras fiscales a "amigos" justo el día antes que se sancionaran las leyes que impidieran la tala en esos bosques. Están también los pooles de siembra, que son capitales que ponen el dinero para el cultivo y un responsable se encarga de los "detallitos técnicos", entre ellos conseguir los terrenos, o sea que quienes cultivan en este cultivo no son como en los otros, los dueños de las tierras, muchas veces son rentadas. Y tampoco emplean mucha mano de obra, unas maquinarias monstruosas por su tamaño hacen toda la tarea y miles de hectareas son cosechadas por un par de máquinas con sus conductores, genralmetne empresas que hacen cultivo para terceros.
O sea que comparada con la caña de azucar, a los fines de lo que hablan en Cuba, es un cultivo que emplea casi ninguna mano de obra.

En éstos días y Mónica bien supo contarlo, estuvimos viviendo la película de terror del descubrimiento del trabajo esclavo: personas que eran llevadas a una cosecha estacional mantenidas en condiciones infrahumanas. Pero en general al menos el trabajador de la caña en Tucumán es un trabajador que tiene condiciones básicas garantizadas, esa dureza del trabajo campesino, pero que tiene dignidad en ese trabajo porque diría que es el que menos trabajo en negro o no registrado y eso ya es mucho, porque entre otras cosas tienen cobertura tanto ante accidentes de trabajo como enfermedades profesionales. De eso hablo con conocimiento porque durante 12 años fui la medica del trabajo de una Aseguradora de riesgos del trabajo y la encargada de organizar los exámenes médicos periódicos de esos trabajadores.

No se si les resulta un aporte lo que he contado, conozco de primera mano el trabajo campesino; y creo que por mas duro que sea, si las condiciones de trabajo son dignas, es un trabajo que permite el sustento de las familias, siempre que esté presente el ojo del estado para vigilar esas condiciones de trabajo, y cubrir las falencias como debería hacer con todas; a traves de la implementación de planes de asistencia.
Saludos a todos. Un excelente programa de la televisión pública sobre el tema Colombia, con la presencia de la senadora Piedad Córdoba, apenas pongan el informe en el blog del programa lo comparto, porque realmente fue muy impresionante verlo, me acordé mucho de Daniel, Lorena, Mónica y Caselo. Graciela desde Tucumán

Mariluz Morgan dijo...

Hola a todos y todas!!!!

Ya estoy un poco mejor y he logrado ponerme al día con tanto y tan importante que se ha compartido por aquí.

Quería compartirles esto, una pequeña victoria en un largo camino:

RESULTADOS DEL JUICIO A COMUNEROS MAPUCHE

Y hablando de l@s mapuche, gracias a la página del segundacitero Rodrigo Riquelme logré respuesta a mi pregunta sobre la foto que está ahora en mi perfil. Fue en la visita de Silvio a Temuco, el año 1992. En la página hay un video que, en la primera parte, muestra en encuentro de Silvio con l@s mapuche y, en la segunda, el concierto mismo. ¡Vale la pena!

SILVIO EN TEMUCO

(Espero no haberme equivocado al poner los links, todavía estoy medio atontada... o más atontada que de costumbre).

Cariños a todos y todas, y también espero saber sobre el concierto de anoche.

silvio dijo...

¿Derecho a huelga en Wisconsin?

silvio dijo...

Michael Moore llama a los estudiantes a la rebelión en Wisconsin

silvio dijo...

Luna
Había visto Las tortugas pueden volar. Es desgarradora

la Tucu dijo...

Silvio: Michael Moore está abriendo una puerta...que no se a donde puede llevar.
Bien por el, capaz sea la única chance que tenga el imperio de no seguir con mas de lo mismo, que las alternancias de partidos al servicio del poder económico les dan.

El mundo está cambiando, una plataforma en internet para que los jóvenes adolescentes estadounidenses tengan voz...solo puede ser bueno creo.
Tanto como nosotros teniendo voz acá.
Graciela

María (Puerto Rico) dijo...

Cada vez que veo las campañas de desinformación de CNN y otras recuerdo "y el jíbaro dijo: unjú". Aquí les va:

Unjú
Luis Llorens Torres

Llegó un jíbaro a San Juan,
y unos cuantos pitiyankis
lo atajaron en el parque,
queriéndolo conquistar:
le hablaron del Tío Sam,
de Wilson, de Mister Root,
de New York, de Sandy-hook,
de la libertad, del voto,
del dólar, del hábeas corpus,
y el jíbaro dijo: Unjú.

Saludos a todos. Un abrazo al Maestro.

Carmina dijo...

Silvio, Ángel,

Qué foto tuya tan bonita sale en Cubadebate en el artículo sobre tu concierto de ayer. Estás guapísimo. Ya se que te vas a reír, que no me crees, o que sí me crees y piensas que qué más da. Yo te lo digo.

Amigos,

Qué desgarrador todo este diálogo acerca de la dureza de vida campesina, el abandono de la actividad agraria, si todos debieran ir a la Universidad o no, o si quienes van a la Universidad deberían ganar más. Estas dos últimas preguntas me han arrugado muchísimo la nariz. Tengo una nariz muy sensible.

Yo no tengo una argumentación acerca de todo esto. Si les puedo contar lo que veo aquí, en Castilla y León, España. Creo que ya les he contado en alguna ocasión que esta es una región desolada y despoblada. Y si no, como estoy casi segura de que han leído a Antonio Machado, a su "memorandum" me remito.

La vida del campesino es muy dura y muy necesaria. Dicen los economistas que es un "sector estratégico". Por aquí, el amor al campo no lo consiguen ni las subvenciones europeas. No es fácil convencer a un joven que puede ir a la Universidad de que cultive fresas o remolacha. Yo se que esto si se cultiva, por lo menos, en Segovia. Pero las manifestaciones (marchas) de los sindicatos del campo son siempre las más multitudinarias que se ven por aquí. Yo creo que es porque el que lo ama, lo ama de verdad, y se siente un verdadero cuerpo con sus pares. La tierra es, seguramente, un "sector estratégico", pero está claro que une mucho.

Lo he visto en Galicia también. El abandono de los modos de vida vinculados a la tierra se está produciendo en este momento. Ahora es época de matanza. Los hijos vuelven a casa y observan como turistas fascinados cómo sus padres ejecutan todo ese ritual del que ya no participan. Ellos han podido salir, irse a la ciudad.

No se cómo es en Cuba, salvo lo que cuentan ustedes. Lo mismo para otro, países, no se. Aquí, me parece, el problema no es exactamente económico. Es más de prestigios y de amor perdido. Además de lo durísimo que es el trabajo de la tierra. Pero no creo que el trabajo en una mina o el de la construcción sean menos duros. La verdad no lo sé. Estoy pensando en voz alta.

Manuel R.: Siempre te leo (como leo a todos). Siempre me gusta lo que dices, pero a lo mejor hoy no te he entendido bien. Tu comentario me ha sonado a "Menosprecio de corte y alabanza de aldea", un tópico que se inventó en el Renacimiento, y que ya entonces apesta, incluso puesto en su contexto histórico. A lo mejor te puedes explicar mejor.

Creativo Casual: Eres un narrador nato, y no conoces obstáculos porque te guía tu fe en tu literatura. Las peripecias son estupendas como novelescas. Dignas de una novela picaresca. Ahora que lo pienso, las novelas picarescas eran también narraciones de hechos reales. Vamos, que estás con "Periquillo", también a la hora de extraer moralejas atinadas y edificantes. Te deseo mucho éxito en tu empresa.Tienes tu fe en la literatura y tus gansa de contar, y no te arredras ante ningún obstáculo. ¡Adelante!

Y de lo de Libia, ni me atrevo. Solo me mantengo muuuuyyyyyy alerta, aunque Iraida, ¡Cómo ayudas!

Patricia Moda dijo...

Una buena noticia
CERATI mejora y continúa la rehabilitación

Garrido dijo...

Un doble movimiento de formateo de la opinión pública española en virtud del cual el gesto de "indignación" con Gadafi acompaña a la ceguera frente a la presencia aquí de un criminal de guerra mayor como Simón Peres, quien cena y almuerza con el Rey y Zapatero. Hiperestesia de un lado y anestesia narcotizante del otro. Para qué inventó nadie el giroscopio o alguien compuso una canción sobre tres hermanos caminantes que tropezaban sin cesar: la consigna es sólo mirar en monocular y no alejarse de la lente familiar. Pero anoche, en un concierto en Sevilla para apoyar la próxima flotilla solidaria a Gaza, ví a miles de jóvenes electrizados en un incandescente acto antiimperialista y me dí cuenta que algunos estamos viejos, pero que habrá resistencia en todas las épocas en que exista el mundo. Cambio de tercio: me quedo hipostasiado muchas veces con estos renglones "se alinea con la procesión, le dice adiós al mundo ambiguo y pone pie en el caracol". Madre mía, puede uno estar tres años haciendo la exégesis de esas líneas... Qué capacidad de evocación poética y fisolosófica y psicológica. Y un último cambio de tercio: lo de Wisconsin recuerda al momento en que Reagan y tatcher impusieron el programa políitco llamado neoliberalismo

Iraida dijo...

Ojala y el mundo esté cambiando como dice
Tucu, y que la puerta que dice abre Michel Moore, un democrata liberal, sea recordarle a la juventud porqué votaron por Obama, pero tendrian que seguir adelante...por supuesto sin el sueño roto de Obama.

Ese movimiento tendria que ser, ademas, mucho mas amplio que lo que hasta el momento se ve, o sea, la defensa exclusiva de los sindicatos publicos para pasar a objetivos mayores.

silvio dijo...

Declaración de Cuba

Carmina dijo...

Eso también ayudó mucho, Silvio, gracias. La "Declaración", digo.

Iraida dijo...

Ah, Tucu:

"No se si les resulta un aporte lo que he contado, conozco de primera mano el trabajo campesino; y creo que por mas duro que sea, si las condiciones de trabajo son dignas, es un trabajo que permite el sustento de las familias, siempre que esté presente el ojo del estado para vigilar esas condiciones de trabajo, y cubrir las falencias como debería hacer con todas; a traves de la implementación de planes de asistencia.
Saludos a todos. Un excelente programa de la televisión pública sobre el tema Colombia, con la presencia de la senadora Piedad Córdoba, apenas pongan el informe en el blog del programa lo comparto, porque realmente fue muy impresionante verlo, me acordé mucho de Daniel, Lorena, Mónica y Caselo. Graciela desde Tucumán".

Pues si que ha sido un aporte para mi deleite, Tucu. Me gusta la poesia, la literatura, la musica, pero los temas practicos de la humana supervivencia me tiran hacia estos.

Veo que se coincide en Cuba con el cultivo del tabaco y la caña de azúcar, bien que se haya diversificado, logrando, al parecer mantener rentable los cultivos, ante la depresion de los precios del azucar. Y que los trabajadores se mueven a otros cultivos o estan en la proteccion si no pueden hacerlo, mediante el blanco..En Cuba igualmente se protege a los trabajadores agricolas.

No se piense nadie (por lo dicho por mi antes en esta entrada) que en Cuba no se ha hecho nada en la agricultura cañera, quizas se hizo demasiado mediante la mecanizacion y el uso de fertilizantes y herbicidas, como tambien para otros cultivos, realmente es lo que pudiera llamarse un cultivo industrial. Por ejemplo, desde los primeros años de la Revolucion se mecanizo todo el alza, un trabajo durisimo de que se libro al cortador de caña, se introdujeron combinadas (cosechadoras, y sobre todo la cantidad de tractores,me atreveria a apostar que en mayor numero que la mayoria de los paises desarrollados. Pienso sinceramente que el mayor problema esta en la extension excesiva de las extensiones cañeras y problemas subjetivos, de organizacion por ejemplo, y estimulos a la principal fuerza productiva, el hombre.

Sigo

Mariluz Morgan dijo...

Gracias a Carmina, me fui a Cubadebate a ver lo del concierto. Para quienes no lo hayan visto aún:

SILVIO EN POGOLOTTI

Silvio, no sabía que aún había personas en Cuba que vivían en esas condiciones!!!! ¿Cómo puede ser? ¿Por qué?????

¡¡¡NO ENTIENDO!!!!

Claudia de Chile dijo...

Silvio, por favor permiteme difundir esto, que me envío una amiga periodista.
________________________


Ante la detención de 3 abogados del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa de Tonalá, Chiapas, México, les pedimos sumar su firma a las demandas de libertad, cese al hostigamiento y agresiones y respeto a los derechos de las personas.

Agradecemos la difusión y la adhesión,
Grupo de Apoyo a la Zona Costa

pueden enviar sus nombres con/o el de sus organizaciones a gazcostachis@gmail.com

___

Davant la detenció de 3 advocats del Centre de Drets Humans Digna Ochoa de Tonalá, Chiapas, Mèxic, els demanem sumar la seva signatura a les demandes de llibertat, frè a les pressions i agressions, i respecte als drets de les persones.

Agraïm la difusió i l'adhesió,
Grupo de Apoyo a la Zona Costa
Poden enviar els seus noms amb/o el de les seves organitzacions a gazcostachis@gmail.com

___________________________________
más información de los hechos

http://www.frayba.org.mx/index.php
http://radiopozol.blogspot.com/

________________________________________

ALTO A LA ESCALADA DE VIOLENCIA EN CHIAPAS (MÉXICO)
TRES DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ENCARCELADOS POR REALIZAR SU TRABAJO


Tres abogados del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa de Tonalá (Chiapas): Lic. Nataniel Hernández, director del Centro; y los licenciados José María Martínez Cruz y Eduardo Alonso Martínez Silva, fueron detenidos el pasado día 22 cuando acudieron al municipio de las Pititas, tras ser informados de que cuerpos policiales estatales y federales estaban deteniendo a personas cerca del lugar y mantenían cercadas a muchas otras. El hecho se produjo después de desbloquear la carretera que había sido cortada como protesta por los hechos recientes en el estado de Chiapas.

La privación de libertad a personas inocentes y las agresiones por parte de cuerpos de seguridad del estado, así como de organizaciones paramilitares con la connivencia de éstos, se está dando en distintos puntos del estado de Chiapas, de manera especialmente grave durante este último mes.

El pasado 3 de febrero fueron detenidos de manera arbitraria 117 campesinos de San Sebastián Bachajón cuando se encontraban reunidos para exigir que se respeten sus derechos históricos y colectivos como pueblos indígenas, dentro de un proceso lleno de irregularidades. Tras liberar a 107 de ellos, 10 ejidatarios, entre ellos un menor, permanecen en la cárcel con cargos muy graves no comprobados.

continúa...

Claudia de Chile dijo...

continuación del anterior:

Este mismo mes de febrero la comunidad de Mitzitón ha sido agredida en diversas ocasiones por parte del grupo paramilitar Alas de águila Ejército de Dios. El día 13 de febrero varias personas fueron gravemente heridas por armas de fuego; agresión que se dio ante la presencia de policía, ejército y representantes del gobierno. Aunque parte de los integrantes del grupo paramilitar fueron detenidos posteriormente al ataque, la comunidad sigue temiendo por su integridad ante las amenazas del citado grupo.

Ante esta situación, y dentro del marco de una jornada de protesta a nivel estatal contra las agresiones, detenciones y desplazamientos, el pasado 22 de febrero distintas organizaciones sociales realizaron un corte de carretera entre los municipio de Tonalá y Pijijiapan, en la zona costa de Chiapas. Cuando ya se había desbloqueado la vía, y mientras en Tonalá se encontraban reunidos en una mesa de diálogo representantes de las organizaciones con miembros del gobierno, empezaron las detenciones indiscriminadas y el cerco a las personas que quedaban en el lugar donde se había producido el corte.
Los abogados del Centro de DD.HH Digna Ochoa se desplazaron hasta el lugar de los hechos para ver qué estaba pasando, momento en el fueron detenidos y trasladados a dependencias policiales junto a otras 16 personas. Las irregularidades durante todo el proceso han sido constantes.

A día de hoy, 25 de febrero, 16 de los 19 detenidos han sido liberados. Únicamente restan los tres abogados defensores de derechos humanos anteriormente citados. A través de fuentes no oficiales (la Fiscalía se ha negado a dar información) se sabe que han sido trasladados al penal del Amate y se les ha señalado dentro de la Averiguación Previa 11/IC22/2011, como probables responsables de los delitos de Motín y Atentados contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad del Estado

Claudia de Chile dijo...

el final de la carta sobre México

Con la presente queremos exigir:

1 La libertad inmediata y sin cargos de las personas injustamente detenidas.
2 Cese del hostigamiento y las agresiones hacia las comunidades, luchadores sociales y defensores de derechos humanos
3 Respeto a los derechos de las personas y los pueblos.


Como personas y organizaciones preocupadas por el respeto a los derechos humanos de las personas, que hemos acompañado a las comunidades indígenas en su lucha constante, diaria y tenaz por el reconocimiento de sus derechos colectivos, manifestamos nuestra preocupación por estos hechos graves y nos movilizaremos en su defensa.


Barcelona a 25 de febrero de 2011

• Grupo de Apoyo a la Zona Costa


Gracias


Claudia

Iraida dijo...

Tengo que insistir en el tema del azucar, por lo mismo que antes dije y pudiera confundir.

En 1959, Cuba, la azucarera del mundo,producia
solamente en promedio 50 000 arrobas por caballeria mientras
en Hawaii, Australia, y hasta en la Costa del Peru, superaban con mucho las 100 000 caballerias.
Ese era el resultado de un mercado asegurado para los hacendados cubanos y norteamericanos en Cuba. Estados Unidos comprando una buena parte de la cosecha a precios establecidos , con lo cual no tenian que esforzarse los productores cubanos para aumentar la productividad y con una tierra abundante y barata, especialmente despues de la intervencion norteamericana por su intervencion en la guerra de independencia de 1895, la cual habia arruinado las fincas y propietarios de ingenios cubanos, y ellos empezaron a comprar las tierras. En el siglo XIX, sin embargo, aunque con importante peso en en los ingresos de Cuba por exportacion, el azucar no llegaba a monopolizar
tierras y produccion. La produccion agricola era diversa. Con la intervencion norteamericana y su predominio en la economica cubana, cambio radicalmente esa situacion, importandose a partir de entonces gran cantidad de alimentos como grasas, vegetales, frutas, arroz, frijoles, principalmente de Estados Unidos. No es de extrañar que, en esas condiciones, la burguesia importadora cubana y la clase de los hacendados (norteamericanos, españoles y cubanos), con su gran poder economico, fueran los mas decididos defensores de aquel regimen de cosas.

Por cierto, tambien para agudizar aun mas esa situacion los tratados comerciales con Estados Unidos (1902, 1934)favorecian con gran cantidad de productos estadounidenses (100, 400) exentos del pago de aranceles, o aranceles muy bajos mientras a Cuba se les favorecia con aranceles bajos en azucar, tabaco y minerales, definiendo la situacion cubana del monocultivo y el latifundio fundamentalmente.

Se me ocurre ahora mismo que Cuba fue la primera experiencia el balon de prueba, de lo que se hace llamar "tratados de libre comercio".


Me parece que Argentina no tiene historia semejante, por suerte.

la Tucu dijo...

Cata : que lindo estés de vuelta!!!
ya me acordé para que andabas juntando plata del ratón, era para una guitarra verdad???

Recordarlo me encantó porque quiere decir que con esa guitarra, la escuela , los patines, no andarás como dice el señor Galeano , atada o pegada al televisor como muchos chicos.

El señor Galeano es el que escribió lo que el señor de las lluvias hoy nos comparte.
Como vos nos mandaste sueños con payasos, yo te mando besos con....colibríes. Los conocés?? si no los conocés pedile a tu mami te muestre fotos y te haga escuchar alguna de las canciones en que Silvio los nombra.Tucu

Sole dijo...

Silvio, estoy enamorada de vos. Te estoy esperando en Argentina!

natty dijo...

Silvio, tus canciones son obras...Me ha salido una frase un poco biblíca, ¿no te importa,no? pero realmente eres un ángel...

SILVIO EN POGOLOTTI

Un abrazo, ¿no llegaste a ver a esta mujer? Es terrible no tener tiempo. Soy afortunada solamente con poder dedicar un poco del mío a escribirte.

Patricia Moda dijo...

Se atrasa resolución en Consejo de Seguridad de la ONU sobre Libia

Esperemos una pronta solución, me duele tanto.
Patricia

Mariluz Morgan dijo...

Silvio, esto es especialmente para ti y quienes mostraron un interés especial por Arguedas:

JOSÉ MARÍA ARGUEDAS, UN ESCRITOR DE CULTO

¿Quién dijo que estaba leyendo "El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo"? (Perdón por el olvido, una vez más). ¿Lograste terminarlo? ¿Qué opinas?

También me duele mucho lo de Libia, especialmente, como han mencionado vari@s, pensar en el terrible sufrimiento de tanta gente.

Cariños a todos y todas.

Eutelia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nu dijo...

Lineamientos

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/05/09/descargue-en-cubadebate-los-lineamientos-de-la-politica-economica-y-social-pdf/

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 276 de 276   Más reciente› El más reciente»