jueves, 2 de diciembre de 2010

amy goodman entrevista a noam chomsky

Transcripción no editada

AMY GOODMAN: Nos reunimos con el distinguido disidente político y lingüista de reputación mundial Noam Chomsky, profesor emérito del Massachusetts Institute of Technology y autor de más de cien libros, incluido su último Esperanzas y realidades, para obtener su reacción a los documentos de WikiLeaks. Hace cuarenta años, Noam y Howard Zinn ayudaron al denunciante del gobierno Daniel Ellsberg a editar y publicar los Papeles del Pentágono la historia interna de máximo secreto de EE.UU. de la Guerra de Vietnam.
Noam Chomsky nos habla desde Boston… Antes de que hablemos de WikiLeaks, ¿cuál fue su participación en los Papeles del Pentágono? No creo que la mayoría de la gente esté informada al respecto.
NOAM CHOMSKY: Dan y yo éramos amigos. Tony Russo también los preparó y ayudó a filtrarlos. Recibí copias por adelantado de Dan y Tony y varias personas las distribuyeron a la prensa. Yo fui una de ellas. Luego Howard Zinn y yo, como usted dijo, editamos un volumen de ensayos e indexamos los papeles.
Explique cómo funcionó. Siempre pienso que es importante contar esa historia, especialmente a los jóvenes. Dan Ellsberg –funcionario del Pentágono con acceso al máximo secreto– saca de su caja de fondos esa historia de la intervención de EE.UU. en Vietnam, la fotocopia y luego, ¿cómo llegó a tenerla en sus manos?, ¿se la dio directamente a usted?
Me llegó por medio de Dan Ellsberg y Tony Russo, que había hecho sus fotocopias y preparado el material.
¿Cuánto editó?
Bueno, no modificamos nada. No corregimos los papeles. Quedaron en su forma original. Lo que hicimos Howard Zinn y yo fue -aparecieron en cuatro volúmenes– fue preparar un quinto volumen que contenía ensayos críticos de muchos expertos sobre los papeles, lo que significaban, etc. Y un índice, que es casi imprescindible para utilizarlos seriamente. Es el quinto volumen de la serie de Beacon Press.
¿De modo que fue uno de los primeros en ver los Papeles del Pentágono?
Sí, aparte de Dan Ellsberg y Tony Russo. Quiero decir, quizá hubo algunos periodistas que pudieron verlos pero no estoy seguro.
¿Qué piensa actualmente? Por ejemplo, acabamos de reproducir este clip del miembro republicano del Congreso Peter King, quien dice que habría que declarar a WikiLeaks organización terrorista extranjera.
Pienso que es estrambótico. Debemos comprender –y los Papeles del Pentágono son otro ejemplo claro– que una de las principales razones del secreto gubernamental es proteger al gobierno contra su propia población. En los Papeles del Pentágono, por ejemplo, hubo un volumen –el volumen de las negociaciones– que podría haber tenido influencia sobre actividades en curso y Daniel Ellsberg lo retuvo. Apareció un poco después. Si se consideran los papeles en sí hay cosas que los estadounidenses deberían haber sabido y que otros no querían que supieran. Y que yo sepa, por lo que he visto en este caso, ahora es lo mismo. De hecho, las actuales filtraciones –al menos las que he visto– son interesantes, primordialmente por lo que nos aclaran de cómo funciona el servicio diplomático.
Las revelaciones de los documentos con respecto a Irán aparecen justo cuando el gobierno iraní ha aceptado una nueva ronda de conversaciones nucleares para principios del mes próximo. El lunes, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que los cables reivindican la posición israelí de que Irán plantea una amenaza nuclear. Netanyahu dijo: “Nuestra región ha sido cautiva de una narrativa que es el resultado de sesenta años de propaganda que presenta a Israel como la mayor amenaza. En realidad, los dirigentes comprenden que ese punto de vista está en bancarrota. Por primera vez en la historia existe acuerdo en que la amenaza es Irán. Si los dirigentes comienzan a decir abiertamente lo que han estado diciendo a puerta cerrada, podemos realizar un verdadero cambio radical en el camino hacia la paz.” La secretaria de Estado Hillary Clinton también habló de Irán en su conferencia de prensa en Washington. Dijo lo siguiente:
Pienso que no debería ser una sorpresa para nadie que Irán es una fuente de gran preocupación, no sólo en EE.UU. En todas las reuniones que tengo, en cualquier parte del mundo, aparece la preocupación por las acciones y las intenciones de irán. Por eso cualquiera de los presuntos comentarios de los cables confirma que Irán plantea una amenaza muy seria desde el punto de vista de muchos de sus vecinos y una preocupación seria mucho más allá de su región. Por eso la comunidad internacional se reunió para aprobar las sanciones más duras posibles a Irán. No sucedió porque EE.UU. dijera: “Por favor, ¡hagan esto para nosotros!” Sucedió porque los países –una vez que evaluaron la evidencia respecto a las acciones e intenciones de Irán– llegaron a la misma conclusión que EE.UU.: que debemos hacer lo que podamos con el fin de agrupar a la comunidad internacional para que actúe e impida que Irán se convierta en un Estado con armas nucleares. De modo que si alguien que lea las historias sobre estos, uh, supuestos cables piensa cuidadosamente, llegará a la conclusión de que la preocupación sobre Irán está bien fundada, es ampliamente compartida y seguirá siendo la fuente de la política que mantenemos con naciones de la misma opinión para impedir que Irán adquiera armas nucleares.”
Era la secretaria Hillary Clinton, ayer, en una conferencia de prensa. Quería obtener su comentario sobre Clinton, el comentario de Netanyahu, y el hecho de que Abdullah de Arabia Saudí –el rey al que están operando de la espalda ahora en Nueva York– llamó a EE.UU. a atacar Irán.
Eso refuerza esencialmente lo que dije anteriormente, que el significado principal de los cables que se están publicando es, hasta ahora, lo que nos dice del el liderazgo occidental. Hillary Clinton y Benjamin Netanyahu seguramente conocen los cuidadosos sondeos de la opinión pública árabe. El Brookings Institute publicó hace pocos meses amplios sondeos de lo que piensan los árabes sobre Irán. Los resultados son bastante impresionantes. Muestran que la opinión árabe considera que la mayor amenaza en la región es Israel, el 80%. La segunda mayor amenaza EE.UU., 77%. Y a Irán sólo lo mencionan como amenaza un 10%.
Con respecto a armas nucleares, de un modo bastante notable, la mayoría, un 57%, dice que si Irán poseyera armas nucleares, eso tendría un efecto positivo en la región. Ahora bien, no se trata de cifras pequeñas. Un 80% y un 77% respectivamente dicen que Israel y EE.UU. constituyen la mayor amenaza. Un 10% dice que Irán es la mayor amenaza. Puede que los periódicos no informen al respecto aquí –aparece en Inglaterra– pero es ciertamente algo familiar para los gobiernos de Israel, EE.UU. y los embajadores. Pero no aparece una palabra al respecto en ninguna parte. Lo que eso revela es el profundo odio a la democracia por parte de nuestra dirigencia política y la dirigencia política israelí. Esas cosas ni siquiera deben mencionarse. Eso impregna todo el servicio diplomático. Los cables no incluyen ninguna referencia a eso.
Cuando hablan de los árabes se refieren a los dictadores árabes, no la población, que se opone de modo abrumador a las conclusiones que han sacado los analistas, en este caso Clinton y los medios. También existe un problema menor que es el mayor problema. El problema menor es que los cables no nos dicen lo que piensan y dicen los dirigentes árabes. Sabemos lo que se seleccionó de lo que dijeron. De modo que hay un proceso de filtración. No sabemos cuánto se distorsiona la información. Pero no cabe duda de que lo que es una distorsión radical –o ni siquiera una distorsión, sino un reflejo– es la preocupación de que lo que importan son los dictadores. La población no importa, incluso si se opone abrumadoramente a la política estadounidense.
Hay cosas semejantes en otros sitios, como las que tienen que ver con esa región. Uno de los cables más interesantes fue uno del embajador de EE.UU. en Israel a Hillary Clinton, que describió el ataque a Gaza –que debiéramos llamar el ataque estadounidense/israelí a Gaza- en diciembre de 2008. Indica correctamente que había habido una tregua. No agrega que durante la tregua –que en realidad Israel no respetó y Hamás respetó escrupulosamente según el propio gobierno israelí-, no se disparó un solo cohete. Es una omisión. Pero luego viene una mentira directa: dice que en diciembre de 2008 Hamás reanudó el disparo de cohetes y que por ello Israel tuvo que atacar para defenderse. Ahora bien, el embajador tiene que saber que habrá alguien en la embajada de EE.UU. que lea la prensa israelí –la prensa israelí dominante– en cuyo caso la embajada seguramente sabe que es exactamente lo contrario: Hamás estaba pidiendo una renovación del alto el fuego. Israel consideró la oferta, la rechazó y prefirió bombardear en lugar de optar por la seguridad. También omitió que Israel nunca respetó el alto el fuego –mantuvo el sitio en violación del acuerdo de tregua– y el 4 de noviembre, el día de la elección de 2008 en EE.UU., el ejército israelí invadió Gaza y mató a media docena de militantes de Hamás, lo que condujo a un intercambio de fuego en el cual todas las víctimas, como de costumbre, fueron palestinas. Luego, en diciembre, cuando terminó oficialmente la tregua, Hamás pidió que se renovara. Israel rehusó y EE.UU. e Israel prefirieron lanzar la guerra. El informe de la embajada es una burda falsificación, y es muy significativa porque tenía que ver con la justificación del ataque asesino, lo que significa que o bien la embajada no tenía idea de lo que estaba sucediendo o que estaba mintiendo descaradamente.
¿Y el último informe que acaba de aparecer –de Oxfam, de Amnistía Internacional, y de otros grupos, sobre los efectos del sitio en Gaza? ¿Qué pasa ahora mismo?
Un sitio es un acto de guerra. Si alguien insiste en eso es Israel. Israel lanzó dos guerras –956 y 196–, en parte sobre la base de que su acceso al mundo exterior estaba muy restringido. Ese mismo sitio parcial que consideraron un acto de guerra y justificación –bueno, una de varias justificaciones– para lo que llamaron guerra “preventiva”, o si se quiere, profiláctica. De modo que lo entienden perfectamente y el argumento es correcto. El sitio es un acto criminal, para comenzar. El Consejo de Seguridad y otros han llamado a Israel a levantarlo. Tiene el propósito –como han declarado los funcionarios israelíes– de mantener al pueblo de Gaza en un nivel mínimo de existencia. No quieren matarlos a todos porque no se vería bien ante la opinión internacional. Como dicen, “mantenerlos a dieta”. Esta justificación, comenzó poco después de la retirada oficial israelí. Hubo una elección en enero de 2006, la única elección libre en el mundo árabe –cuidadosamente monitoreada y reconocida como libre– pero tuvo un defecto. Ganaron los que no debían hacerlo. Es decir Hamás, los que no querían EE.UU. e Israel. Rápidamente, en muy pocos días, EE.UU. e Israel impusieron duras medidas para castigar al pueblo de Gaza por haber votado de manera equivocada en una elección libre.
El próximo paso fue que ellos –EE.UU. e Israel– trataron, junto con la Autoridad Palestina, de dar un golpe militar en Gaza para derrocar al gobierno elegido. Fracasó –Hamás derrotó el intento de golpe-. Fue en julio de 2007. Entonces endurecieron el asedio considerablemente. Mientras tanto ocurrieron numerosos actos de violencia, bombardeos, invasiones, etc. Pero básicamente, Israel afirma que cuando se estableció la tregua en el verano de 2008, el motivo para que Israel no lo observara y levantara el sitio fue que un soldado israelí –Gilad Shalit– fue capturado en la frontera. El comentario internacional lo considera un crimen terrible. Bueno, piénsese como se quiera, la captura de un soldado de un ejército atacante –y el ejército estaba atacando Gaza– no se aproxima en nada al nivel del crimen de secuestrar civiles. Justo un día antes de la captura de Gilad Shalit en la frontera, las tropas israelíes habían entrado en Gaza, secuestraron a dos civiles –los Hermanos Muammar– y los llevaron al otro lado de la frontera. Desaparecieron en algún sitio del sistema carcelario de Israel, donde cientos de personas, quizá mil, están detenidas sin cargos a veces durante años. También hay prisiones secretas. No sabemos qué pasa en ellas.
Esto es de por sí un crimen mucho peor que el secuestro de Shalit. De hecho, se podría argumentar que fue un motivo por el cual apenas se informó al respecto: Israel lo ha estado durante años, en realidad durante decenios. Raptos, capturas de gente, secuestros de barcos, asesinatos, llevarlos a Israel, a veces como rehenes durante muchos años. De modo que es una práctica habitual; Israel puede hacer lo que quiere. Pero la reacción aquí y en el resto del mundo al secuestro de Shalit –que no es un secuestro, no se secuestra a un soldado sino que se le captura- es que se considera un crimen horrendo y una justificación para mantener el sitio y asesinar… es una desgracia.
Por lo tanto Amnistía Internacional, Oxfam, Save the Children y otros dieciocho grupos de ayuda llaman a que Israel levante incondicionalmente el bloqueo de Gaza. Y en Wikileaks publica un cable diplomático estadounidense –suministrado a The Guardian por Wikileaks– que describe: “Directiva nacional de recolección de inteligencia humana: Solicita a personal de EE.UU. para que obtenga detalles de planes de viaje, como itinerarios y vehículos utilizados por dirigentes de la Autoridad Palestina y miembros de Hamás”. El cable pide: “Información biográfica, financiera, biométrica de dirigentes y representantes claves de la AP y de Hamás, que incluyen a la Joven Guardia, dentro de Gaza y Cisjordania, y fuera,” dice.
No debería ser una sorpresa. Contrariamente a la imagen que se proyecta en este país, EE.UU. no es un intermediario honesto. Es un participante, un participante directo y crucial en los crímenes israelíes, tanto en Cisjordania como en Gaza. El ataque a Gaza fue un caso claro: utilizaron armas estadounidenses, EE.UU. bloqueó los esfuerzos para el alto el fuego y dio apoyo diplomático. Lo mismo vale para los crímenes diarios en Cisjordania, y no hay que olvidarlos. En realidad Save The Children ha informado de que en el Área C –el área de Cisjordania controlada por Israel– las condiciones son peores que en Gaza. De nuevo todo esto tiene lugar sobre la base del apoyo crucial y decisivo de EE.UU. tanto en el aspecto militar como en el diplomático y económico; y también ideológico –lo que quiere decir de la distorsión de la situación, como se hizo también, dramáticamente, en los cables.
El sitio en sí es simplemente criminal. No sólo bloquea ayuda que se necesita desesperadamente, sino que además aleja a los palestinos de la frontera. Gaza es un sitio pequeño y superpoblado. Y el fuego y los ataques israelíes aleja a los palestinos de la tierra árabe en la frontera, y también limita a los pescadores de Gaza a las aguas territoriales. Son obligados por cañoneras israelíes –todo es igual, claro está– a pescar cerca de la costa donde la pesca es casi imposible porque Israel ha destruido los sistemas eléctricos y de alcantarillado y la contaminación es terrible. Es sólo un estrangulamiento para castigar a la gente por estar allí y por insistir en votar de forma equivocada. Israel decidió: “Ya no queremos esto. Librémonos de ellos.”
También deberíamos recordar que la política estadounidense/israelí –desde Oslo, desde principios de los noventa- ha sido separar Gaza de Cisjordania. Es una violación directa de los acuerdos de Oslo, pero se ha implementado sistemáticamente y ha tenido mucho efecto. Significa que casi la mitad de la población palestina quedaría al margen de cualquier posible arreglo político al que se pudiera llegar. También significa que Palestina pierde su acceso al mundo exterior. Gaza debería tener aeropuertos y puertos marítimos. Ahora mismo Israel se ha apoderado de cerca de un 40% de Cisjordania. Las últimas ofertas de Obama le otorgan todavía más, y ciertamente los israelíes planean apoderarse de más. Lo que queda es sólo santificado. Es lo que el planificador Ariel Sharon llamó bantustanes. Y también están en prisión, mientras Israel se apodera del Valle del Jordán y expulsa a los palestinos. Son todos crímenes de la misma pieza.
El sitio de Gaza es particularmente grotesco por las condiciones en las que obligan a vivir a la gente. Quiero decir, si una persona joven en Gaza –estudiante en Gaza, digamos– quiere estudiar en una universidad de Cisjordania no puede hacerlo. Si una persona en Gaza necesita un entrenamiento o tratamiento médico avanzado de un hospital en Jerusalén Este ¡no puede ir! Se retienen las medicinas. Es un crimen escandaloso, en general.
¿Qué piensa que debería hacer EE.UU. en este caso?
Lo que debería hacer EE.UU. es muy simple: debería unirse al mundo. Quiero decir que supuestamente existen negociaciones. Tal como las presentan aquí, el marco estándar es que EE.UU. es un intermediario honesto que trata de unir a dos oponentes recalcitrantes – Israel y la Autoridad Palestino. No es más que una farsa.
Si hubiera negociaciones serias, serían organizadas por alguna parte neutral y EE.UU. e Israel estarían de un lado y el mundo estaría del otro. Y no es una exageración. No debería ser un secreto que desde hace tiempo ha habido un consenso internacional abrumador sobre una solución diplomática, política. Todos conocen las líneas básicas: se podrá discutir sobre algunos de los detalles. Incluye a todos con la excepción de EE.UU. e Israel. EE.UU. ha estado bloqueando la solución durante 35 años, con interrupciones ocasionales, breves. Incluye a la Liga Árabe. Incluye a la Organización de Estados Islámicos, que incluye a Irán. Incluye a todos los protagonistas relevantes con la excepción de EE.UU. e Israel, los dos Estados que la rechazan. De modo que si llegara a haber negociaciones serias, es la manera como serían organizadas. Las negociaciones reales apenas llegan al nivel de comedia. El tema que se está discutiendo es una nota al pie, una nota menor: la expansión de los asentamientos. Claro que es ilegal. De hecho todo lo que Israel está haciendo en Cisjordania y Gaza es ilegal. Ni siquiera ha sido polémico desde 1967…
Quiero leerle ahora lo que ha twitteado Sarah Palin –la ex gobernadora de Alaska, por supuesto, y candidata republicana a la vicepresidencia. Es lo que ha twitteado sobre Wikileaks. Más bien, lo colocó en Facebook. Dijo: “Primero y ante todo, ¿qué pasos se han tomado para impedir que el director de WikiLeaks, Julian Assange, distribuya este material confidencial altamente delicado, especialmente después que ya había publicado material, no una vez sino dos, en los meses anteriores? Assange no es un periodista, no más que un editor de la nueva revista “Inspire” en idioma inglés de al-Qaida que es un periodista. Es un agente anti-estadounidense con sangre en las manos. Su anterior publicación de documentos clasificados reveló la identidad de más de 100 fuentes afganas a los talibanes. ¿Por qué no se le persigue con la misma urgencia con la que perseguimos a los dirigentes de al-Qaida y de los talibanes?” ¿Qué opina?
Es exactamente lo que esperaría de Sarah Palin. No sé cuanto entiende, pero pienso que debemos prestar atención a lo que nos dicen las filtraciones… Tal vez la más dramática revelación, o mención, es el amargo odio a la democracia que revelan tanto el gobierno de EE.UU. –Hillary Clinton y otros– como el servicio diplomático.
Decir al mundo –bueno están hablando entre ellos– que el mundo árabe considera a Irán como la principal amenaza y que quiere que EE.UU. bombardee Irán es extremadamente revelador, sabiendo como saben que aproximadamente un 80% de la opinión árabe considera a EE.UU. y a Israel como la mayor amenaza, un 10% considera a Irán como la mayor amenaza, y que una mayoría, el 57%, piensa que a la región le iría mejor con armas nucleares iraníes como una especie de disuasivo. Eso ni siquiera lo mencionan. Todo lo que mencionan es lo que ellos afirman que han dicho los dictadores árabes, los brutales dictadores árabes. Es lo que cuenta.
No sabemos hasta qué punto es representativo de lo que dicen, porque no sabemos cuál es el filtro. Pero es un aspecto menor. El aspecto más importante es que la población es irrelevante. Todo lo que importa son las opiniones de los dictadores que apoyamos. Si nos respaldan, eso sería el mundo árabe. Es un cuadro muy revelador de la mentalidad de la dirigencia política de EE.UU. y, presumiblemente, la opinión principal, a juzgar por el comentario que ha aparecido aquí, también es la manera en que se ha presentado en la prensa. No importa lo que piensen los árabes.
Sobre su artículo, Outrage Misguided, volviendo a las elecciones de mitad de período y lo que vamos a presenciar ahora. ¿Puede hablar del movimiento Tea Party?
El movimiento Tea Party es, tal vez un 15 o 20% del electorado. Es relativamente acaudalado, blanco, nativo, ya sabe, tiene características más bien tradicionales de carácter nativo. Pero lo que es mucho más importante, pienso, es la indignación. Más de la mitad de la población dice que más o menos lo apoyaron, o apoyan su mensaje. Lo que piensa la gente es extremadamente interesante. Quiero decir que los sondeos revelan abrumadoramente que la gente está muy amargada, molesta, hostil, opuesta a todo.
La causa primordial es sin duda el desastre económico. No sólo es una catástrofe financiera, es un desastre económico. Quiero decir, en la industria manufacturera, por ejemplo, la tasa de desempleo está al nivel de la Gran Depresión. Y a diferencia de la Gran Depresión, esos puestos de trabajo no volverán. Los propietarios y administradores estadounidenses han tomado hace tiempo la decisión de que pueden obtener más beneficios con complicados negocios financieros que mediante la producción. De modo que las finanzas –y esto data de los años setenta, sobre todo Reagan lo aumentó, y después– La economía ha sido “financiarizada”.
Las instituciones financieras han crecido enormemente en su parte de los beneficios corporativos. Podrá ser algo como un tercio, o algo semejante, en la actualidad. Al mismo tiempo se ha exportado la producción. Si se compra algún artefacto electrónico es chino. China es una planta de montaje para un centro de producción del noreste asiático. Las partes y componentes llegan de los países más avanzados y de EE.UU., así como la tecnología. Por lo tanto, sí, es un sitio barato para ensamblar cosas y venderlas de vuelta aquí. Bastante similar en México, ahora Vietnam, etc. Es la manera de lograr beneficios.
Destruye a la sociedad en este país, pero eso no preocupa a la clase propietaria y a la clase gerencial. Su preocupación son los beneficios. Es lo que impulsa la economía. El resto es una consecuencia. La gente está muy amargada por ello, pero parece que no lo entienden. De modo que la misma gente, que constituye una mayoría, que dice que Wall Street tiene la culpa de la crisis actual, vota republicano. Los dos partidos están profundamente metidos en los bolsillos de Wall Street, pero los republicanos mucho más que los demócratas.
Lo mismo vale para un tema tras otro. El antagonismo hacia todos es muy elevado –un auténtico antagonismo, a la población no le gusta los demócratas, pero odia aún más a los republicanos. Está contra el gran dinero. Está contra el gobierno. Está contra el Congreso. Está contra la ciencia.
Noam, quisiera preguntarle: si fuera el principal asesor del presidente Obama: ¿Qué le aconsejaría que hiciera ahora mismo?
Le diría que hiciera lo que hizo Franklin Delano Roosevelt ante la oposición del gran dinero: Ayudar a organizar, estimular la oposición pública e introducir un serio programa populista, lo que es posible. Estimular la economía. No regalar todo a los financistas. Imponer una verdadera reforma del sistema de salud. La reforma de la salud que se ha introducido podrá ser una ligera mejora pero deja sin tocar algunos problemas importantes. Si le preocupa el déficit que preste atención al hecho de que es casi totalmente atribuible a los gastos militares y a este programa de salud absolutamente disfuncional.
Noam, continuamos con su receta –el consejo que le daría hoy en día al presidente Obama.
Bueno, la economía es un desastre. Hay un 10% de desempleo oficial, probablemente el doble en desempleo real. Mucha gente desempleada desde hace años, es una inmensa tragedia humana, pero también es una tragedia económica. Son recursos no utilizados que podrían estar activos produciendo las cosas que este país necesita. EE.UU. se está convirtiendo en una especie de país del tercer mundo.
El otro día, tomé un tren de Boston a Nueva York –la estrella del sistema ferroviario de Amtrak-. El viaje duró unos veinte minutos menos que el tren que mi esposa y yo tomábamos hace sesenta años de Boston a Nueva York. En cualquier país europeo, o realmente en cualquier país industrial habría durado la mitad. Y en muchos países no industriales; España, que tampoco es un país súper rico, está introduciendo un tren de 300 kilómetros por hora. Sólo es un ejemplo. EE.UU. necesita desesperadamente muchas cosas: una infraestructura decente, un sistema educativo decente, más paga y apoyo a los maestros, toda clase de cosas. Y las políticas que se llevan a cabo se han diseñado para enriquecer sobre todo a las instituciones financieras; y hay que recordar que muchas de las principales corporaciones como, digamos, General Electric y General Motors son también instituciones financieras, las finanzas constituyen una gran parte de sus actividades. Está muy poco claro que esas instituciones hagan algo por la economía. Algunos economistas de este país –de la tendencia dominante– comienzan a plantear este tema. Podrían dañar a la economía, en realidad. Lo que hacen es enriquecer a los ricos, y es el propósito de las políticas.
Una alternativa sería estimular la economía. La demanda es muy baja –esas corporaciones están inundadas de dinero, obtienen inmensos beneficios. Pero no quieren gastarlo, no quieren invertirlo. Más bien quieren obtener ganancias con él. Las instituciones financieras no producen nada, sólo mueven el dinero y ganan dinero con diversos negocios. El público tiene demanda de consumo, pero es muy ligera. Hay que recordar que hubo una burbuja de la vivienda de 8 billones [millones de millones] de dólares que estalló, destruyendo los activos de la mayoría de la gente. Ahora trata desesperadamente de conservar un poco para salvarse. La única fuente de demanda ahora mismo serían los gastos del gobierno. Ni siquiera tienen que afectar al déficit –pueden realizarse mediante préstamos de la Reserva Federal que envía los intereses directamente al Tesoro– si a alguien le preocupa el déficit, que en realidad es un tema menor, pienso.
Debería haber un gasto masivo en la infraestructura, debería haber gastos en cosas simples como el medio ambiente. Deberíamos tener un programa sustancial para reducir la gravísima amenaza del calentamiento global. Pero por desgracia es poco probable con las nuevas legislaturas republicanas y los efectos de la masiva propaganda corporativa para tratar de convencer a la gente de que es un engaño liberal. Los últimos sondeos muestran que cerca de un tercio de los estadounidenses cree en el calentamiento global antropogénico –ya sabe, la contribución humana al calentamiento global-. Es casi un golpe mortal para la especie. Si EE.UU. no hace nada, nadie lo hará.
¿Qué piensa de la cumbre global del cambio climático que se celebra en Cancún?
Bueno, la Cumbre de Copenhague fue un desastre –no pasó nada. Ésta de Cancún ha fijado objetivos mucho menores con la esperanza de conseguir algo. Pero supongamos que logran todos sus objetivos, lo que es muy poco probable; será un mondadientes en una montaña. Hay muchos otros problemas serios al respecto.
Ahora nos enfrentamos a una situación en la que los negacionistas del cambio climático se están apoderando de los comités relevantes de la Cámara de Representantes –ciencia, tecnología, etc.- De hecho, uno de ellos dijo recientemente: “No tenemos que preocuparnos por el tema porque Dios se hará cargo”. Es increíble que esto esté sucediendo en el país más rico, más poderoso del mundo. Es un área importante en la cual debería haber un cambio sustancial y mejoras. Si no, no habrá mucho más de qué hablar en una generación o dos.
Otros incluyen la simple reconstrucción de la economía en este país para que la gente pueda volver al trabajo, para que pueda producir cosas que el país necesita, para que pueda vivir vidas decentes. Todo eso se puede hacer. Los recursos existen, pero no las políticas.
Noam, cuando uno observa el nuevo Congreso, estoy leyendo en The New Yorker: "Darrell Issa, un representante republicano de California, es uno de los hombres más ricos del Congreso. Ganó su dinero vendiendo alarmas para coches, lo que es interesante, porque ha sido acusado dos veces de robo de coches. Dijo que tuvo “una juventud pintoresca”. Ahora, cuando los republicanos están a punto de tomar el control de la Cámara, Issa se prepara para llegar a ser presidente del Comité de Supervisión. El puesto viene acompañado de amplios poderes de orden de comparecencia, e Issa ya ha indicado cómo piensa emplearlos. No le interesa, aseguró a un grupo de republicanos de Pensilvania durante el verano, andar escarbando en busca de información que podría embarazar a otros multimillonarios: ‘no los utilizaré para hacer que EE.UU. corporativo viva atemorizado’. En vez de eso quiere llegar adonde ve la verdadera maldad. Quiere investigar a los climatólogos. Arriba en su lista están los pacientes y sufridos investigadores cuyos correos electrónicos fueron pirateados el año pasado desde el sistema informático de la Universidad de East Anglia en Gran Bretaña. Aunque su trabajo ha sido tema de tres investigaciones separadas de ‘Climagate’ –todas las cuales establecieron que las afirmaciones de manipulación de datos carecían de fundamento–, Issa no está satisfecho. Dijo recientemente: “Vamos querer otra oportunidad”.
Sí. Forma parte de la ofensiva masiva –básicamente una ofensiva corporativa– Y no han guardado silencio al respecto. La Cámara de Comercio –el mayor lobby empresarial–, el Instituto Estadounidense del Petróleo y otros han dicho, de manera bastante pública, que están realizando una masiva “campaña educativa” para convencer a la población de que el calentamiento global no es real. Y tiene efecto. Se ve incluso en la manera que lo presentan los medios: se lee, digamos, en una discusión en el New York Times sobre el cambio climático. Tienen que ser objetivos –presentar los dos lados– de modo que un lado está formado por un 98% de científicos calificados y el otro son Issa y un par de escépticos con respecto al cambio climático. Les falta, si os dais cuenta, una tercera parte –es decir una cantidad muy sustancial de destacados científicos que dicen que el consenso no está ni cerca de ser suficientemente alarmista y que en realidad la situación es mucho peor. EE.UU. ha estado dando largas al asunto desde hace mucho tiempo, y ahora es mucho peor.
Hace sólo un par de días, hubo un informe sobre un análisis de la producción de tecnología verde. Resulta que China va delante, seguida por Alemania, España va muy avanzada y EE.UU. es uno de los más atrasados. De hecho, la inversión en tecnología verde es mayor en China –creo que dos veces mayor– que en EE.UU. y Europa en conjunto. Son verdaderas patologías sociales, exacerbadas por la última elección, pero sólo un aspecto en el cual la política se mueve totalmente en la dirección equivocada. Hay alternativas significativas, y si no se tienen en cuenta podría ser un verdadero desastre. Podría estar bastante cerca.
Quisiera cambiar de tema por un minuto, Noam Chomsky, y hablar de las elecciones que acaban de tener lugar en Haití.
“Elecciones” se debería poner entre comillas. Si tuviéramos elecciones en EE.UU. en las cuales los partidos Demócrata y Republicano estuvieran excluidos y sus dirigentes políticos exiliados en Sudáfrica y no se les permitiera volver a EE.UU., no se considerarían unas elecciones serias. Pero es exactamente lo que ocurrió en Haití. Los principales partidos políticos prohibidos –como sabemos EE.UU. y Francia invadieron esencialmente Haití en 2004, secuestraron al presidente y lo enviaron a África central-. Su partido está prohibido. La mayoría de los analistas supone que, como en el pasado, si se le permitiera presentarse como candidato probablemente ganaría la elección. El ex presidente Aristide es, según toda la información disponible, la personalidad política más popular en Haití. No sólo no han permitido que se presente –esencialmente, EE.UU.– sino que además no le permiten regresar a su país. Han tratado de mantenerlo fuera del hemisferio. Seguro, no puede volver a Haití, pero EE.UU. ha estado tratando de mantenerlo fuera del hemisferio en su totalidad. Lo que ha tenido lugar es una especie de farsa –no es nada, sabe, los haitianos tratan de expresarse y deberíamos respetarlo. Pero las principales alternativas que podrían tener son excluidas por el poder extranjero, el poder de EE.UU. y de Francia, que es el segundo de los dos torturadores históricos de Haití.
Honduras. Es interesante que entre estos cables que han salido a la luz mediante la publicación de WikiLeaks se encuentra el cable diplomático de EE.UU. de 2008 que dice exactamente lo que el gobierno de EE.UU. no estuvo dispuesto a decir en público: que el golpe contra Manuel Zelaya fue totalmente ilegal. ¿Su reacción, Noam?
Así es. Es un análisis de la embajada en Tegucigalpa, Honduras, que dice que han hecho un cuidadoso análisis de los antecedentes legales y constitucionales y que concluyen –puede leer su resumen, que está en la conclusión– que no cabe duda de que el golpe fue ilegal e inconstitucional. El gobierno de Washington, como usted señala, no estuvo dispuesto a decirlo. Y de hecho, después de algunas dudas, Obama terminó esencialmente por reconocer la legitimidad del golpe. Apoyó que se realizara la elección bajo el régimen golpista, que la mayor parte de Latinoamérica y Europa se negaron a reconocer. Pero EE.UU. lo hizo.
De hecho, el embajador de EE.UU. acusó públicamente a los latinoamericanos que no estuvieron de acuerdo de estar ‘seducidos por el realismo mágico’, como en las novelas de García Márquez o algo así, sólo una declaración de desdén. Deberían estar de acuerdo con nosotros y apoyar el golpe militar, que es ilegal e inconstitucional. Y tiene muchos efectos. Uno de los efectos es que preserva para EE.UU. una gran base aérea, la Base Aérea Palmerola, una de las últimas que quedan en Latinoamérica. Estados Unidos ha sido expulsado de todas las demás.
Tengo dos preguntas y sólo nos quedan dos minutos. Una sobre Corea del Norte. Los documentos de WikiLeaks muestran a diplomáticos chinos que dicen que responsables chinos “dudan cada vez más de la utilidad de la vecina Corea del Norte” y apoyarían la reunificación. ¿Qué significa esto?
Soy muy escéptico con respecto a esa declaración. No existe ninguna señal de que China esté dispuesta a tener tropas de EE.UU. en su frontera, y ésa sería una consecuencia muy probable de una Corea reunificada. Pero ha estado objetando amargamente a las maniobras navales de EE.UU. en el Mar Amarillo, no lejos de su costa –que ellos llaman sus “Aguas Económicas Territoriales”-. Lo último que quieren es la expansión de fuerzas militares de EE.UU. cerca de sus fronteras. Pueden pensar –no lo sé– que Corea del Norte simplemente no es viable, y que tendrá que derrumbarse, y es un problema terrible desde muchos puntos de vista, pero eso no lo sé. Pero soy muy escéptico sobre esa filtración.
Finalmente, Noam, sobre su último libro Esperanzas y perspectivas. ¿Qué le da esperanza?
Bueno, la parte de las Esperanzas de ese libro tiene que ver sobre todo con Suramérica donde realmente ha habido algunos cambios significativos y espectaculares en la última década. Por primera vez en 500 años los países suramericanos se han estado moviendo hacia la integración, que es un requisito previo para la independencia, y han comenzado a enfrentar algunos de sus problemas internos realmente desesperados. Existe una inmensa disparidad entre islas de extrema riqueza y de pobreza masiva. Una cantidad de países –incluido el más destacado, Brasil, han dado pasos en ese sentido. Bolivia ha sido bastante espectacular, con la victoria de la población indígena en una importante elección democrática. Son hechos importantes.
Noam Chomsky, gracias por haber estado con nosotros. ¡Oh!, y feliz cumpleaños.
Gracias.

210 comentarios:

1 – 200 de 210   Más reciente›   El más reciente»
Kroko dijo...

Hablando del imperio, te envío un video que hice para un tema de mi hno. Aníbal: Yankis Gojóm http://www.youtube.com/watch?v=nhH9m3olEzE
Hace un repaso por la historia de las intervenciones de EEUU con sus propias imágenes de archivo.

caselo dijo...

Quedé sin palabras. Cuánta locura, qué cantidad de mentiras y acuerdos siniestros debajo de la mesa. Es increible que casos como el bloqueo a Gaza o Cuba y sean rechazados por la gran mayoría de naciones y solamente dos, con su poder de veto, no dejan que se cumplan las resoluciones. Luego Chomsky hace una completa radiografía de las miserias de la política y de una parte de la sociedad de USA. ¿De manera que ahora el problema del cambio climático es una mentira? Y mientras tanto el mundo se ahoga por los inviernos o las sequías. No hay derecho. Finalmente el papel de USA en el golpe de Estado en Honduras. Por supuesto que fue un cómplice que sabía que el nuevo gobierno es ilegal. En fin, agradezco la opinión que Chomsky tiene sobre los cambios que se están dando en nuestra amada Latinoamérica. Lamento, eso sí, que Colombia- desgraciadamente- no quiere seguir los pasos de las Naciones que le han apostado a ser dignas, libres y soberanas. Un abrazo para todos,

Carlos Eduardo

MAURICIO FRANCO dijo...

Hola,Silvio.Qué interesante y esclarecedora entrada!Suscribo a lo que el final apunta-la integración es visible,y agrego-y nuestra gran fortaleza contra el imperialismo,venga de donde venga.Un abrazo,saludos Arlen,Juan Miguel,Samanta,Iraida,María(Tábata),María Ortíz,Caselo,Mónica,Pdmoda,Carmina,Lorena,Lebis y mis disculpas a los omitidos.Abrazos.

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=243449&Itemid=1

Gonzalo dijo...

En las cortes de justicia de USA reposa un juicio en contra de la transnacional WALMART por monopolio. Se le acusa de haber promovido el cierre de plantas industriales en USA para moverlas a otros paises entre ellos CHINA. Esta tarde la señora Palin escogio o fue escogida para una sesion de autografos en una tienda de Walmart en el estado de IOWA, unos de los mas golpeados por los cierres de fabricas promovidos por Walmart. Incluso una ciudadana norteamericana declara con todo el desparpajo que "asiste al acto motivada por el amor que siente por lo que Palin representa y que adora sus valores." Uno de los familiares de Palin incluso fue recomendado a elegir una hermosa bufanda que esta a la venta. Hecha en la China por supuesto.
Ese es un pequeño ejemplo de la miopia del comun de los norteamericanos, no son capaces ni siquiera de ver sus propios gigantes problemas, menos aun de los de afuera de sus fronteras. Pan y circo. Cada vez menos pan, pero siempre el circo.
Se hace mas evidente que se dejo pasar el triunfo de Obama como legitimo para avivar la emocion de los asistentes al circo. Los estrategas republicanos saben hacer muy bien su trabajo. Fue muy inteligente poner un sujeto del perfil de Obama en un pais fanatico, racista y ahogado hasta las narices en problemas economicos para luego usarlo de chivo expiatorio. La señora Palin culpo a Obama de la fuga de informacion! Aprovechan los republicanos el anunciado fracaso de Obama para tranzar leyes sobre los impuestos a los mas pudientes. Y que coincidencia!, todo en medio del desarrollo de los campeonatos nacionales de basquetbol y futbol americano. Pan y circo. Y el mundo pendiente del desbarajuste de Wall Street, un puñado de indolentes ambiciosos.
La situacion es muy grave amigos, la crisis norteamericana apenas se ha mostrado. Los problemas mas grandes se quieren tapar con escandalos y elecciones amañadas pero el efecto sera desastroso. Los cirqueros han soltado a sus payasos y a los norteamericanos les encantan. Para nuestro mal.

Arlen Jahoska. dijo...

Tengo prohibidas las "malas palabras" por eso la expresión que se me viene a la mente no la diré, pero pido que se la imaginen por favoooor!!!

Que analisis tan tremendo el que ha hecho Chomsky. Y cuanto falta por decirse seguramente.

Por ejemplo escribí algo en CRÉEME (que por cierto Silvio, le has dado mucha publicidad pero no visitas) con relación a lo que sabemos y a lo que no sabemos gracias a los medios desinformadores, específicamente en el caso de Colombia, resulta que me di cuenta por fuentes fidedignas que las FARC no están diesmada, ni reducidas ni nada de eso que venden los medios y el gobierno. Que efectivamente han sufrido pérdidas muy graves, pero que eso para lo único que sirvió fue para entrar en una actitud de ofensiva, lo que ha causado muchísimas bajas al ejercito y esto nadie lo sabe vía medios de comunicación. Cuando el Mono jojoy murió, yo sentí que eso podía significar un golpe contundente para este movimiento guerrillero que por más de medio siglo ha estado resistiendo en la lucha armada, ah! que si no coincidimos en ciertos métodos o que sí coincidimos en ciertos otros, eso es lo de menos. Yo solo pienso que al igual que a ellos, se les llamaba terroristas, criminales de alta peligrosidad a los guerrilleros sandinistas y a los barbudos de la sierra maestra, entre otros. Lo que no se dice de Colombia es mucho, ojalá podamos vencer algún día a esa mano tan poderosa del capitalismo atrincherados en los micrófonos y en las cámaras de televisión. Ojalá se asumiera por el mundo que Colombia está en GUERRA y que hay dos partes en esa guerra por un lado: el ejercito, los paramilitares (sustitutos de los carteles del narcotráfico), los partidos politiqueros de la derecha, la iglesia católica complice de los asesinatos, y por supuesto los medios de comunicación y por el otro lado los grupos armados guerrilleros que siguen resistiendo.
Que pena, como se equivocó Eliezer Gaitán al pronosticar que medio siglo tendría que pasar para el reacomodamiento de las aguas si él moría, porque ya van más de 50 años y las aguas siguen retiradas, bravas e impetuosas.

Arlen Jahoska. dijo...

Saludos Mauricio!! Espero que todo marche bien, besos.

Lebis dijo...

Egunon Silvio y demás konpais.
Del tirón. Me lo he leido del tirón.
Cuando la evidencia se confirma desde el lado de quién la maneja y no pasa nada....la impotencia aparece y la violencia se frota las manos.
A modo de resumen, estas partes me han resultado especialmente ilustrativas de lo que "ES" y "LO QUE NOS DICEN QUE ES"

1ª parte.
..."También existe un problema menor que es el mayor problema. El problema menor es que los cables no nos dicen lo que piensan y dicen los dirigentes árabes. Sabemos lo que se seleccionó de lo que dijeron. De modo que hay un proceso de filtración. No sabemos cuánto se distorsiona la información. Pero no cabe duda de que lo que es una distorsión radical –o ni siquiera una distorsión, sino un reflejo– es la preocupación de que lo que importan son los dictadores. La población no importa, incluso si se opone abrumadoramente a la política estadounidense.

…mantener al pueblo de Gaza en un nivel mínimo de existencia. No quieren matarlos a todos porque no se vería bien ante la opinión internacional. Como dicen, “mantenerlos a dieta”. Esta justificación, comenzó poco después de la retirada oficial israelí. Hubo una elección en enero de 2006, la única elección libre en el mundo árabe –cuidadosamente monitoreada y reconocida como libre– pero tuvo un defecto. Ganaron los que no debían hacerlo. Es decir Hamás, los que no querían EE.UU. e Israel. Rápidamente, en muy pocos días, EE.UU. e Israel impusieron duras medidas para castigar al pueblo de Gaza por haber votado de manera equivocada en una elección libre.

…Decir al mundo –bueno están hablando entre ellos– que el mundo árabe considera a Irán como la principal amenaza y que quiere que EE.UU. bombardee Irán es extremadamente revelador, sabiendo como saben que aproximadamente un 80% de la opinión árabe considera a EE.UU. y a Israel como la mayor amenaza, un 10% considera a Irán como la mayor amenaza, y que una mayoría, el 57%, piensa que a la región le iría mejor con armas nucleares iraníes como una especie de disuasivo. Eso ni siquiera lo mencionan. Todo lo que mencionan es lo que ellos afirman que han dicho los dictadores árabes, los brutales dictadores árabes. Es lo que cuenta.
No sabemos hasta qué punto es representativo de lo que dicen, porque no sabemos cuál es el filtro. Pero es un aspecto menor. El aspecto más importante es que la población es irrelevante. Todo lo que importa son las opiniones de los dictadores que apoyamos. Si nos respaldan, eso sería el mundo árabe. Es un cuadro muy revelador de la mentalidad de la dirigencia política de EE.UU. y, presumiblemente, la opinión principal, a juzgar por el comentario que ha aparecido aquí, también es la manera en que se ha presentado en la prensa. No importa lo que piensen los árabes.

Lebis dijo...

2ª parte
Las instituciones financieras han crecido enormemente en su parte de los beneficios corporativos. Podrá ser algo como un tercio, o algo semejante, en la actualidad. Al mismo tiempo se ha exportado la producción. Si se compra algún artefacto electrónico es chino. China es una planta de montaje para un centro de producción del noreste asiático. Las partes y componentes llegan de los países más avanzados y de EE.UU., así como la tecnología. Por lo tanto, sí, es un sitio barato para ensamblar cosas y venderlas de vuelta aquí. Bastante similar en México, ahora Vietnam, etc. Es la manera de lograr beneficios.
Destruye a la sociedad en este país, pero eso no preocupa a la clase propietaria y a la clase gerencial. Su preocupación son los beneficios. Es lo que impulsa la economía. El resto es una consecuencia.
Bueno, la parte de las Esperanzas de ese libro tiene que ver sobre todo con Suramérica donde realmente ha habido algunos cambios significativos y espectaculares en la última década. Por primera vez en 500 años los países suramericanos se han estado moviendo hacia la integración, que es un requisito previo para la independencia, y han comenzado a enfrentar algunos de sus problemas internos realmente desesperados. Existe una inmensa disparidad entre islas de extrema riqueza y de pobreza masiva. Una cantidad de países –incluido el más destacado, Brasil, han dado pasos en ese sentido. Bolivia ha sido bastante espectacular, con la victoria de la población indígena en una importante elección democrática. Son hechos importantes.

Ojalá se siga en esta linea.
Ya me desayune la evidencia.
Ahora a comer contradicción para alimentar a la impotencia y después....a cenar alternativas!!!!

Jo ta ke irabazi arte!!!(Venga y dale hasta la victoria!!!)Lebis.

juan miguel dijo...

chomsky siempre interesante y lúcido.
me sorprende el análisis de la situación económica de estados unidos, no es la información que quieren que no llegue, pero es lógico... el capitalismo salvaje acaba por fagocitarse (aquí, en europa,también lo andamos sufriendo): la han cagado bien cagada cuando precisan consumismo duro y han jodido el nivel económico de la supuesta clase media.
a dónde quieren llegar?
como dice aute en una de sus nuevas canciones, del disco intemperie, mientras que el capitalismo dice que en el fondo sigue teniendo todo controlado (ante esta situación difícilmente sostenible) solo nos queda esperar que alguien sueñe que alguien sueña por ahí y se produzca una posibilidad de reacción ante los chorizos que manejan el mundo.
hay que soñar, conectar con l@s otr@s soñador@s del mundo y trabajar conjuntamente para que todo ésto cambie... hacia un lugar donde la solidaridad venza a os intereses particulares...
saludos mauricio, lebis, natty, iraida, duende, carmina y toda la gente güapa de la casa de silvio.

Lebis dijo...

De la entrada anterior......
Juglar rojo, Zorionak!!!! (felicidades ) para tí y para tú compañera.
Solo por intentar que el futuro sea habitable para las personas que nos vienen merece la pena luchar.(patalear)
Gora gu ta gutarrak (viva nosotras y los nuestros)
Muxu eta besarkada bero bero bat zuretzat eta zure bikotearentzat biotz biotzez.... lebis.
(un cálido beso y abrazo de todo corazón para tí y para tu compañera)
Zorionak izan!!! (sed felices!!!)

Vicente Feliú dijo...

Brillante comentario, Gonzalo.
Abrazos para todos, y especial para el dueño de casa.
Vicente

Joshua dijo...

Mira que Chomsky y tú cumplen años casi al mismo tiempo.
Deberían organizar tremenda juerga para celebrar juntos, seguro que entre vinos y falsetes malogrados encontramos una que otra idea maravillosa que revolucione el pensamiento humano.
Propongo que sea en Monterrey, México (aunque no sea muy céntrico)... Yo pongo la casa, jaja.
Gracias por compartir. Un abrazo.

Felicidad dijo...

http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/12/02/wikileaks-cuba-y-el-autismo-mediatico/

Manuel R. dijo...

Muy bueno.
Silvio, te he contado que Chomsky era profesor en mi universidad, lo pude conocer, compartir con él y estar en muchas de sus charlas. Incluso, tomé una clase de linguística en la que fue profesor invitado varias veces. De verdad que fue una experiencia buenísima, a veces, hacían charlas por las noches y por alguna razón no venían muchas personas (cuando hacía frío) y pues podíamos hablar con él, etc...

Silvio, una preguntita. Escuché rumores de que Juan Formell tuvo problemas con la Visa y esta en Cuba. Hoy iba a comprar los boletos para el concierto del miércoles en Nueva York. ¿Sabes si esto es cierto o son sólo rumores?
Gracias.

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio,

No he escudriñado esta entrada por lo extensa. La voy a imprimir para "bebérmela bien".

A raíz de tu enlace sobre Amy Goodman y su entrevista en Argentina, ordené cuatro libros de su autoría y su hermano Dan. Me deben estar llegando hoy o mañana.

Gracias por apuntar hacia dónde debemos mirar. El paisaje es demasiado confuso y vasto.

Lo quiero mucho, no se le olvide.

María

María (Puerto Rico) dijo...

Gonzalo,

¡Qué bien lo has dicho! Te invito a que veas este enlace sobre la película "Head of State" (2003)
http://www.youtube.com/watch?v=kN-rv6QZfBs

Se supone que es una comedia, pero a mí me resultó bastante reveladora porque esa película es del 2003 y parece una "profecía" sobre Obama y ahora la estrategia de los republicanos. NO PUEDE HABER TANTA CASUALIDAD.

ROBERTO dijo...

Las reformas económicas de Cuba marcan la inauguración de su Festival de Cine

Las reformas económicas emprendidas en Cuba marcaron la apertura del 32 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, cuyo presidente Alfredo Guevara, subrayó el proceso de "desestatización" que se ha impuesto su país sin renunciar al socialismo.
A la gala de apertura, en el teatro "Karl Marx" de la capital cubana, asistió el escritor colombiano y premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quien preside la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano con sede en La Habana y que celebrará el próximo sábado 25 años de existencia.
El presidente del Festival de Cine Latinoamericano, Alfredo Guevara, resaltó en su discurso de inauguración que el certamen se abre en un momento marcado por el proceso de "desestatización" que afronta la sociedad cubana, en referencia a las reformas para "actualizar" el modelo económico de la isla.
Según Guevara, la revolución cubana "se rebela desde dentro" para combatir la burocracia "que todo lo corrompe", si bien ese proceso se hará "en orden", en la dirección calculada y facilitando la participación de todos.
También lo hará, dijo el intelectual cubano, rechazando a quienes pretenden empujar de nuevo a la isla hacia "nefastos abismos" como la "neocolonia" y la sociedad capitalista.
"El antídoto es muy simple: el poder del pueblo", dijo Guevara, quien aseguró que Cuba volverá a dar ejemplo de "audacia" intelectual y política y de "firmeza revolucionaria", en este proceso.
Alfredo Guevara dio la bienvenida el martes a la 32 edición de un festival que definió como una "fiesta de la inteligencia y de la solidaridad fraterna" de Latinoamérica, al tiempo que destacó la apuesta del certamen por la diversidad.
En el Festival concursan 165 trabajos cinematográficos, incluidos 21 largometrajes, 24 óperas primas, 23 medios y cortometrajes, 26 documentales, 28 animados, 25 guiones inéditos y 18 carteles, por los premios "Coral" que se conocerán el próximo 12 de diciembre.


Silvio, ahora se estrenará meñique???

Mimí dijo...

Cuánto para leer, y cuánto por aprender. Y qué pequeña queda mi capacidad de asombro...!!! De todos modos, hace mucho que pienso que el verdadero poder no recide en el imperio, que tiene su lugar geográfico en el norte de mi continente; la cosa es mucho más compleja aún. El que manda es el poder económico, que tiene desde luego sus marionetas. Es muy interesante si tienen tiempo de verlo, el documental "La historia de las cosas". Es didáctico y sintético. Está en youtube y dura 10 minutos. A los docentes que andan por esta cita puede interesarles.
Gracias por enseñarme el camino al discernimiento. A Silvio y a todos.

Desde el sur del mundo.
Mimí.

natty dijo...

Ohhhhh, Silvio....¿volviste?... Todo mi gozo en un pozo...
Acabo de saber que perteneces a una asociación llamada "Amigos del río". A una ribereña, como yo, le encanta ese nombre. Mi rio es el Duero, ya lo sabes. ¿Cómo se llama el que baña San Antonio de Baños?
Muchos besos ya desde la lejanía.

El Reparador de Sueños dijo...

Silvio (y para todos) antes que anda les pido disculpas por publicar esto en medio de otras cuestiones. Sucede que para mi, hoy es un día especial ya que se cumplen 5 años del fallecimiento de mi papá y esta mañana escribí una pequeña poesía para él y deseaba compartirla con todos uds. Gracias por permitirme hacerlo.

"PENSAMIENTOS"

Escribo sentado a la sombra de un àrbol inventado en este infinito desierto.
Màs allà de la lìnea del horizonte, anda la persona que va a leer estas palabras.
Y mientras la luna viaja toda la noche por el cielo,
descubro que algunos no tienen nada ni a nadie a su favor;
que las situaciones hacen y deshacen a los hombres;
que hay una gran violencia en nuestro paso acelerado
que sujeta los desànimos y las renuncias y que transforma el ser en el que habita;
que la vida es como una làgrima engarzada en una sonrisa.

No encuentro las palabras exactas y atroces del desengaño
y las que nombran el arrebato del amor
y su promesa de sufrimiento y de felicidad.

Siento que todos los dìas muero un poco pero no lo suficiente;
que todo el mundo padece la soledad,
la diferencia està en que algunos se dan cuenta y otros se distraen.
Tal vez por esa comùn soledad que ninguna palabra puede remediar
y que tantas veces las palabras agravan.

Tengo calladas alegrìas y tambièn calladas amarguras
y con ellas voy viviendo.
A veces me pregunto què parte de mì habrà quedado dispersa en otros sitios,
aùn sabiendo que no hay respuesta.

Entiendo que habito un territorio de fronteras,
entre la libertad y el encierro.
Que a pesar que uno vive ilusionàndose y desilusionàndose,
a pesar de todo, todo se puede humanizar.
Un pasillo, un corredor, una calle, el reloj.
El dolor y la felicidad que provoca el paso del tiempo.

Lo publiqué en la anterior entrada hace unos minutos ("When i'm sixty four") pero supuse que una vez publicada una nueva entrada no se releen mucho las anteriores.
Disculpen la interrupción y la irrupción nuevamente.
Saludos y abrazos para todos! Gracias Silvio!

Christian

natty dijo...

Duende... gracias... por acercarme el bastón (creo que te liaste un poco, mi nombre es Natty. Aunque me reconocí por lo de pequeña)

Juan Miguel, qué bien explicas lo que muchos pensamos... ¡Conectemos nuestros sueños, ya!¿verdad Lebis?

Besos

Carmina dijo...

Silvio del alma:

¡Qué densa y qué ilustrativa la entrevista!

Destaco este párrafo:

"Si hubiera negociaciones serias, serían organizadas por alguna parte neutral y EE.UU. e Israel estarían de un lado y el mundo estaría del otro. Y no es una exageración. No debería ser un secreto que desde hace tiempo ha habido un consenso internacional abrumador..."

Chomsky está hablando del "problema" Palestino, pero a mi me ha recordado lo que ocurrió en la votación sobre el fin del bloqueo a Cuba, que tuvo lugar en la ONU, y de la que hablamos recientemente.

Saludos a todos. Hola Juan Miguel.

tutiski dijo...

Chomsky siempre tan interesante (y repetitivo, no?).Pero menos mal que existen tipos como el, porque demuestra especificamente el gran valor de la libertad de expresion que existe en USA.
Habria que preguntarse si en Cuba un tipo como Chomsky podria existir, porque si hay alguien que utiliza la libertad de expresion plena es el, para criticar todo lo que le da la gana de la politica del pais donde vive muy comodamente, sin titubeos. Interesante que Chomsky cobre $12000 por charla, de alguien que ha llamado al capitalismo "una catastrofe grotesca,y hecho para inducir la desesperanza". Y que tanto se queja de la propiedad privada, pero su website esta llenos de "copyrights".

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

Christian,
me ha gustado mucho "Pensamientos". Un abrazo.

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

http://progreso-semanal.com/4/index.php?option=com_content&view=article&id=2892:memorandum-filtrado-acerca-de-cuba-provoca-asombro-&catid=3:en-los-estados-unidos&Itemid=4

El Reparador de Sueños dijo...

Silvio, muchísimas gracias por tu opinión. No te das una mínima idea lo importante que es para mi, en el día de hoy, recibir unas palabras tuyas.
Te mando un fuerte abrazo!
... y ya volveré a ser yo mañana, ese "yo" un poco más alegre.
Christian

natty dijo...

Reparador de sueños,
un abrazo....son preciosos tus "Pensamientos"

Daniel dijo...

No sé si mi memoria me hace decir bobadas, pero creo que estas últimas publicaciones de Wikileaks, han causado mas escándalo que las que salieron hace unos meses que me parecen más graves; en estas últimas incluso habían videos de bombardeos a civiles en Irak.

En todo caso me parece cínica la manera como han querido poner cortinas de humo sobre lo ocurrido, y lo que publica Palin en su twitter es muestra clara de esto.

La prensa arrodillada colombiana ha aprovechado estas últimas publicaciones de Wikileaks para arremeter de nuevo contra los gobiernos progresistas de américa latina; mostrando una y otra vez cables diplomáticos donde los gringos hablaban de la supesta presencia de miembros de las FARC-EP y del ELN en Cuba Y Venezuela.

Arlen lo que dices sobre el cambio de táctica de las FARC, lo puedes encontrar en internet en los recientes estudios de la Corporacion Arcoiris.

Saludos a todos y todas.

Juan Carlos Balderas dijo...

Interesante artículo sobre WikiLeaks http://bit.ly/fF0JV5

Juglar Rojo dijo...

Muchísimas gracias, Lebis, por tan hermosas palabras. En serio que sentir todo esto (a pesar de que sabemos de la noticia apenas hace 3 días, imagina ya para cuando esté a punto) es realmente indescriptible a la vez de ser muy maravilloso.

_____________________________________________________

Por otra parte, me encontré con esta noticia:

Silvio donará monto del premio Alba a su ciudad natal
En una entrevista concedida a la agencia Prensa Latina, a propósito de
la presentación en Chile de un disco con temas suyos musicalizados por
la popular banda chilena de rock Los Bunkers, el cantautor cubano
Silvio Rodríguez reveló que el monto del premio Alba, ascendente a 75
mil dólares, lo donará a la creación de un Fondo para la promoción de
acciones culturales en el municipio habanero de San Antonio de los
Baños, su ciudad natal.
"Tenemos un grupo de amigos que nos hacemos llamar los Amigos del Río,
y desde hace algunos años trabajamos por la salud del río, de los
bosques y en temas culturales del pueblo. Por eso, con el premio,
vamos a crear un Fondo para ayudar a la recuperación cultural de San
Antonio", concluyó.
A una pregunta sobre la significación del galardón que recietemente se
confiriera por la obra de toda la vida, Rodríguez declaró: "es muy
importante para mí porque lo otorgan países que tienen mucho
compromiso con sus pueblos y con los que me siento muy identificado".
______________________________________________________


¡¡¡Y que sigan los triunfos!!!

Johan

Juglar Rojo dijo...

Silvio y compañeros de Segunda Cita. Comparto este video, entrevista de Jaime Bayly. Este "señor" con sus infamias pretende hacer quedar mal la Revolución Cubana... y sus patrañas que monta en tu contra, Silvio.


http://www.youtube.com/watch?v=WQKg9Kulamk


Disculpen si desentona este video... Pero a ese lacayito de Bayley se le nota su frustación y odio que brota por sus poros.

Iraida dijo...

Saludos por aca, amigos.

Esta de hoy ha sido de las entradas mas apreciadas. Chomsky es un analista fuera de serie. O tiene un cerebro y memoria privilegiadas o bien hay muchas horas de dedicacion tras la computadora para obtener tanta informacion.

Silvio, me imagino que el disco de Los Bunkers va a ser un exito con tus canciones rockeadas, pero dudo que me hagan disfrutar mas que las originales, y eso que yo soy amante del ritmo.

Gonzalo me gusto mucho su comentario.

Reparador de sue♫os, muy hermoso sus versos en conversatorio con su papa.

Duende dijo...

Kitty:
Eres irrepetible...¡y que nadie te clone por favor!...Parece que las doble TT y la Y me jugaron una mala pasada...aunque quizás sea un Alzheimer precoz...no obstante...asume el obsequio que le hice a la pequeña gran maestra como tuyo propio...pienso que la Madre Teresa así lo hubiera querido...

Natty:
Me alegro que te alegres...pero no te acerqué el bastón...porque el bastón lo llevas dentro...y es lo que te hace grande...te lo dice un adulto que tiempo atrás fue niño...y no ha olvidado sus maestros de la infancia...

Gonzalo:
Me sumo a Vicente...magnífica opinión...una vez le pregunté a un líder de la ALFCIO (federación de sindicatos norteamericanos)que iban a hacer con WALMART que prohibía la sindicalización de sus empleados...y el tipo puso cara de trance (parecida a la de Palin)...levantó los brazos al cielo en gesto navajo...y gorgojeó una palabras comprensibles solamente por Obi Wan...

Juan Miguel:
Coincido contigo...es tan insostenible el sistema capitalista que está acabando con el mundo y ni siquiera se da cuenta...¿acaso sus líderes y gerentes transnacionales pensarán mudarse para Marte cuando este planeta colapse?...¿será que el emperador Tito Livio Bush...que tenía una línea directa con Dios... logró contratar por su intermedio un paraíso fiscal en alguna otra parte del Universo?
Toda actitud...criterio...acción...lucha...
sueño...esperanza que se oponga a eso dbe conectarse para denunciarlo...enfrentarlo...vencerlo...
No veo otro camino...

tucuviajera dijo...

Amigos todos: después de haber confesado en la entrada anterior mi esscasa empatía con el pueblo Norteamericano, leer el extenso artículo en el cual incisivas preguntas tratan de revelar de un crítico su opinión de muchas cosas en relación con la política exterior, humor y otras yerbas de ese pueblo, no me ayudó mucho. Concediéndoles el beneficio de a lo mejor no ser expresados por sus medios, me impresionó esa frase de ·"Quiero decir que los sondeos revelan abrumadoramente que la gente está muy amargada, molesta, hostil, opuesta a todo". Pensé que si realmente fuera así, solo se podría atribuir a los poderes económicos esas cosas que tanto nos disgustan, pero en fín que esos poderes son avalados de alguna manera por gobiernos por ellos elegidos....creo tengo que dejar de intentar entenderlos. Si me preocupa, y me gustaría que nuestras españolas y Lebis me confirmaran si es verdad que ese sentimiento de desazón que Chomsky describe en los estadounidenses, también está apareciendo en muchos europeos como supe por algunas personas que viven allá. Casi significaría que esta crisis que al menos en el imperio se minimizó (después de leer la nota entiendo que para seguir haciendo esos monstruosos gastos militares que la sustentan), está tan vigente como del otro lado del charco donde al menos la asumen.
Y me gusta su declaración casi al final, de ver a latinoamérica como viviendo un movimiento integrador sorprendente, más allá del manijeo de los medios y la oposición, el humor dominante en la Argentina es de estar viviendo un momento de bonanza, hasta (y como sensación diría sobre todo) en las clases menos pudientes porque la Asignación Universal por hijo marcó un antes y un después.
Siento que Chomsky indirectamente en sus consejos al presidente, está avalando las opiniones de Cristina, creo que en la ONU, cuando dijo que los grandes países tenían que estimular el consumo interno en lugar de los ajustes a sus presupuestos, o al menos eso entiendo yo con eso de "Una alternativa sería estimular la economía, la demanda es muy baja".
En fín que no se si será demasiado complejo, pero sigo sin entender muchas cosas.
Ah y la frase de Cristian en sus pensamientos "que las situaciones hacen y deshacen a los hombres " me parece de una sabiduría antológica..La otra Graciela

Lebis dijo...

Gabon, citadoras y citados.,
Conectemos pues, Natty. Conectemos ya, Juan Miguel!!!
Silviuo, conectemos pues, 4.100 conexiones y subiendoooooo.
A mí no me vale y a ustedes?
Más, más, más!!!!
HABER SI ACERTAMOSSSSSSSSS!!!!
Menos mal que existen. Menos mal que existis.
Anai-arreba maiteak....osasuna ta aurrera!!!(hermanos queridas...salud y adelante!!!Lebis

Manuel R. dijo...

De Wikileaks:

4. (C) Regardless of whether Fidel is alive or not, it
would appear that Raul will continue to play a larger role
than in the past. Public and other sources have included
speculation about the lack of chemistry between Chavez and
Raul Castro. While we question the reliability of such
judgments, because it's unclear to us the basis for reaching
them, they are worth being aware of. Americo Martin, a
former Venezuelan Communist close to the Castros in the
1970s, told El Universal that the younger Castro views Chavez
with distrust and caution. Former Venezuelan Ambassador and
ubiquitous international relations analyst Julio Cesar Pineda
told poloff August 8 that he has heard that Chavez is close
to FM Perez Roque, and VP Lage, who it would appear are going

CARACAS 00002367 002.2 OF 004


to continue to play important roles in Cuba. Exiled Cuban
intellectual Carlos Alberto Montaner probably made the most
relevant observation in noting that Raul and Chavez lack the
emotional ties that bind Fidel and Chavez.

Iraida dijo...

Manuel R:

Ya los Van Van estan en Miami.

Saludos

adrimar321 dijo...

Que buena entrada Silvio!!! Densa, para leer detenidamente,para exprimrla...En los años en que estudie psicologia, leíamos algo de Chomsky, y realmente creo es brillante...

Hay varios pasajes para destacar segun mi opinión:

"si fuera el principal asesor del presidente Obama: ¿Qué le aconsejaría que hiciera ahora mismo?
Le diría que hiciera lo que hizo Franklin Delano Roosevelt ante la oposición del gran dinero: Ayudar a organizar, estimular la oposición pública e introducir un serio programa populista, lo que es posible. Estimular la economía. No regalar todo a los financistas"

"Debería haber un gasto masivo en la infraestructura, debería haber gastos en cosas simples como el medio ambiente. Deberíamos tener un programa sustancial para reducir la gravísima amenaza del calentamiento global"


Ecologia y Keynes , no?


Y me emociona la esperanza puesta en los paises de suramerica, especialmente lo de Bolivia, con lo que coincido totalmete. Amo a Evo y el proceso de transformacion que esta realizando....

Aprovecho para decirles a l@s amig@s argentin@s, que el domingo en el programa de victor hugo morales, bajada de linea, en canal 9 estara ALVARO GARCIA LINERA...el vice de Evo..

Me parecio buenisimo , al igual que a Vicente, tu comentario ,Gonzalo, aunque durisimo , preocupante y quiza desesperanzador, pero creo, muy real:

"los norteamericanos, no son capaces ni siquiera de ver sus propios gigantes problemas, menos aun de los de afuera de sus fronteras. Pan y circo. Cada vez menos pan, pero siempre el circo.
Se hace mas evidente que se dejo pasar el triunfo de Obama como legitimo para avivar la emocion de los asistentes al circo"

Y aun sin tener nada que ver ( o sí?) con la entrada, no puedo dejar de decirles que hoy es el Dia Internacional de la Discapacidad...

700 millones de personas en todo el mundo ( el 10 %)estamos esperando nos tengan en cuenta. Aunque leyendo a Chomsky, me parece bastante dificil que eso se de...


Un abrazo a todos, especialmente a vos Silvio

Adriana

Iraida dijo...

Para ver el desparpajo con que el peruano Jaime Bayli, con un programa en uno de los canales de Miami pide la invasion a Cuba por 50 000 marines. El entrevistado es Otto Reich, ex-embajador en Venezuela y auspiciador del golpe de estado contra Chavez:

http://www.youtube.com/watch?v=cTcy7X9pYA8

Iraida dijo...

Sobre el video del programa de Jaime Bayli, se trata, como ya dije, del canal 22, Mega TV que tambien transmite para Puerto Rico.

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

http://www.farodevigo.es/portada-ourense/2010/12/03/crisis-resolverla-hombres-honestos-cuba-sustraerse/497070.html

Manuel R. dijo...

Sin comentarios al ver el video de Jaime Bayli. Me hierve la sangre. Un saludo.

PabloPoletto dijo...

querido silvio!antes que nada desearte muy feliz cumpleaños!!!tus mejores 64 años...los de un trovador,"el trovador",tan grande como ninguno,tan unico,tan poeta,tan silvio!!te escribo como en otras oportunidades desde la ciudad del Che,Rosario,un compañero poeta,de esos que todo el dia te escucha,que todo el tiempo te canta tus propias canciones,y que anhela algun dia poder llegar a cuba para conocerte personalmente y poder quizas darte un abrazo,el mas sincero,el que nunca le di a nadie y quisiera compartirlo con vos!confio en que voy a llegar,ya sea como invitado para tocar en algun festival, o bien por meritos propios!y bueno...tanto para decirte,pero es extraño...las palabras prefieren quedarse descansando,con la esperanza de que un dia puedan salir a la luz y llegar a tus oidos.un gran saludo!!espero poder encontrarte pronto.. Pablo Poletto

PabloPoletto dijo...

aprovecho tambien para compartir con vos nuestro blog, si es que queres seguirlo,y para contarte que escribi una cancion sobre la estatua del che en Rosario,y quisiera regalartela,quisiera si es posible y seria un gusto para mi que pudieras tocarla quizas en alguna de tus presentaciones...mas lindo seria si yo pudiese viajar y compartirla personalmente con vos.estoy con la idea de ir a cuba,como invitado de la enbajada,un amigo mio era el dueño de la casa de cuba aqui en la ciudad de Rosario, y me comento que quizas pueden existir posibilidades de viajar como invitado para ir a tocar a algun festival...o por lo menos a conocer,a recorrer un poco,a saludarte,charlar y compartir algun momento..bueno espero que pueda hacerse posible.te dejo nuestro blog...y en poco tiempo te estoy enviando el tema del che.un abrazo.

http://companerospoetas.blogspot.com

Gonzalo dijo...

Un abrazo fraterno a todas las hermanas y hermanos que se dan cita en este lindo lugar, la casa de Silvio. En verdad creo que todos ustedes son brillantes y tiernos.
Gracias a todos por apoyar a nuestro querido Trovador.
Gracias a todos por hacer de este mundo un lugar en donde aun podemos sentir AMOR.
Mucha salud a todos.

Santiago dijo...

Excelente documental. Por favor, si tienen tiempo libre, véanlo. Le agradezco mucho a quien me lo presentó. Hizo mi día.
Un abrazo a todos.
http://www.youtube.com/watch?v=jqxENMKaeCU

El Reparador de Sueños dijo...

No se puede esperar nada bueno de "pseudoperiodistas" como Bayli... una persona totalmente inculta, que sólo por tener el privilegio de tener un micrófono dice semejantes barbaridades. Que inmundicia, por favor!

Silvio, recuerdo una vez que aceptaste un reportaje con este "personaje", es así? Si mal no recuerdo, vos estabas vía sátelite desde La Habana. Recuerdo sí, muy bien, tus respuestas, justas y precisas como siempre, esgrimiendo como un buen espadachín la mansalva de boberas realizadas por Bayli.

Pero bueno... que está "gente" siga deseando tal invasión, sólo están con sed de sangre; pero como decía José Martí: "Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra".
Abrazo a todos!

El Reparador de Sueños dijo...

Silvio, muy buena entrevista a Pablo. En esta ocasión no, pero he sentido muchas veces que Pablo ha hablado (realizado críticas hacia Cuba) desde el exterior. Esas situaciones me han apenado un poco, creo que la mejor manera (y la más constructiva, la más productiva) es realizar las críticas desde el interior mismo del país.
Por supuesto está de más aclarar, pero lo hago por algún trasnochado que ande por allí, que sigo admirando inmensamente a Pablo y toda su obra, su capacidad vocal y melódica, su poesía, etc.
Un abrazo grande Silvio! (mejor muchos abrazos...) =)

El Reparador de Sueños dijo...

Tucuviajera, Graciela, gracias por tu cita hacia mi poesía.
Te mando un abrazo grande, desde Bs. As. (cerquita tuyo) jaaja!
Christian

El Reparador de Sueños dijo...

Natty e Iraida: muchas gracias a ambas por sus palabras! recien ahora releeo los comentarios de uds.

Me da bastante vergüenza y pudor estar agradeciendo los elogios hacia la poesía "Pensamientos", ya que creo que la única merecedora de estos es indudablemente nuestro compañero Silvio. Además si logró expresarme poéticamente de tal forma es gracias a él, ya que me ha enseñado a ller, escuchar, y sentir bellas poesías.

Gracias Silvio! Gracias a todos, sinceramente, de corazón!

Christian

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/12/02/wikileaks-cuba-y-el-autismo-mediatico/

Iraida dijo...

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/12/04/silvio-rodriguez-tendra-actuacion-especial-en-y-sin-embargo-se-mueve/

Mónica dijo...

Este asunto de Wikileaks logro marearme. Información seleccionada por funcionarios de cuerpos diplomaticos, o copiada de medios de comunicación de los paises que espian, seleccionada por alguien para wikileaks, que la entrega a los medios de comunicación hegemónicos en el mundo que a su vez la filtran y la utilizan segun sus intereses. ¿Cuantos niveles de "selección" hay entre el hecho y nosotros?

Por suerte Chomsky es un punto fijo en el universo y podemos confiar en su relato, en la forma en que él organiza los hechos.
Me parece por eso especialmente importante su opinion sobre America latina, y para confirmarlo les paso lo que Evo contestó acerca de las "noticias filtradas" que trataron de mostrar un enfrentamiento entre él y Cristina (http://www2.abi.bo/#):

En una conferencia de prensa, el Jefe de Estado aseguró que "jamás tendrá desconfianza de la Presidenta Cristina", al recordar su cooperación con Bolivia en momentos difíciles.

De esa manera respondió a las versiones difundidas en el portal Wikileaks, que filtró documentos del departamento de Estado, en los que se asegura que la mandataria argentina se comprometió a conversar con Morales sobre las deterioradas relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

"Yo diría es para causar malestar, desconfianza para hacernos enfrentar entre presidentes es para crear una susceptibilidad. Yo tengo confianza y hemos construido una confianza entre presidentes respetando lo diverso que somos", remarcó.

"Tenemos mucha confianza, la confianza va a continuar. Estamos hablando del imperio, el imperio norteamericano. Tal vez esa información que viene esté bien preparada para enfrentar a los presidentes, crear desconfianza", puntualizó.


Al ver estas declaraciones de Evo, me parece cada vez es más importante la relación directa y personal que, como nunca antes había pasado, mantienen los presidentes de América latina que conversan entre ellos y no a través de voceros o medios.

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

http://www.elpais.com/articulo/internacional/PayPal/desactiva/cuenta/WikiLeaks/elpepuint/20101204elpepuint_4/Tes

Mimí dijo...

Silvio y amigos de cita:
Para quienes deseen leerla, les dejo el enlace. Se trata de la contratapa del periódico "Página 12" de Argentina del 24 de noviembre, y es la carta de la hija de una desaparecida por la Dictadura Militar, al encontrar los restos de su madre. Me estremeció.

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-157409-2010-11-24.html

Ni olvido ni perdón.
Nunca más.

Mimí

Kitty dijo...

Buenos días a todos. Llevo dos días leyendo la entrada. ¡Lo logré! Temo confundirme, es demasiada información para mi disco duro. Hace días leí, en algún sitio, que Wikileaks iría publicando poco a poco los cables filtrados por Bradley Manning (que, para mí, poco entendedora de tanto rollo, lo considero muy valiente al hacer lo que hizo por los motivos que fuesen porque como bien dice: Exposing war crimes is not a crime!).

También tuve la "desgracia" de ver el video de Jaime Bayli. Lo que sucede es que aún ese "mequetrefe" no ha tropezado con un puño como el de Teófilo Stevenson, que es lo menos que le pudiera pasar por imbécil.

Hasta más ver.

Kitty dijo...

Esa noticia de PayPal y de Amazon, era de esperar.Pronto desaparecerán los dos sitios que hay en facebook: "savebradley" y "Wikileaks", donde de forma ininterrumpida están dando noticias al respecto.

NATALIA dijo...

Bona dia... silvio i companyia...
qué difícil es esto del poder y de la información. Y que miedo da la gente que manipula. Lo malo siempre es quien lo paga, la gente que ni entra ni sale en esas cuestiones, que simplemente viven y dejan vivir.
Ultimamente sólo pienso que vivó en un mundo loco y que va muy rápido para mi... esto de la información, de saber, de darte cuenta... ufffff

Yo te quiero libre...

natàlia
besets i abraçadetes

Mimí dijo...

Silvio:
Me parece importante destacar que en la Cumbre de Presidentes de Iberoamérica que se está desarrollando ahora mismo en la ciudad de Mar del Plata de mi país, Argentina, acaba de exponer el representante de Cuba (disculpá, no recuerdo su nombre) brillantemente. Y además uno de los temas a tratar será el pedido unánime del levantamiento del bloqueo a tu país.

¡Vamos! El pueblo unido jamás será vencido.

Abrazos.
Mimí.

Samanta dijo...

Buenas tardes...

Algunas cosas antes de la entrada;

Primero,

FELIZ CUMPLE DUENDE!!!!! Se ne retrazó pero aquí están mis besos calurosos y helados gigaaaaaantes para usted!!!
Nota: gesto navajo???? Ilustreme alguien con esa palabra!!!

Samanta dijo...

Segundo,

Christian; me parece, por sus "pensamientos" o mejor dicho (quizás) sus "sentimientos", que andaba necesitando justamente un "reparador de sueños". Me quedo tranquila ahora que veo que ha vuelto!!! Espero no se vaya, o si lo necesita, que luego vuelva pronto. Se lo necesita por acá!!

Besos

Samanta dijo...

Tercero,



Amado, ALBA alagado, Ángel alado, abocado a aportar.

Acaricia almas ajenas, abraza.

Anda Abanderando Amor.

Alabado.



Besos Silvio

NATALIA dijo...

para santiago me encanto el documental... lo compartiré también.
gràcias

Paloma dijo...

Hace un rato, estaba leyendo el primer tomo del manual de justificativos de ausencias..(si, mi amigo, ya sabés, tengo todo tipo de cosas que a la hora de tener que ser útiles....no sirven) y no encontré una para la mia... tal vez por especial, y no por especial feliz... pero decidida estoy, a contártela al oido...por supuesto, en otro momento..

Así que me vine volando... imaginate, en estado de total alerta, esperando que al llegar, tu hombro mío esté ocupado... ufff. la que se hubiera armado !! pero no, esta libre.. y acolchonadito..me lo seguis prestando... verdad ??

Bien, mirá para arriba... nos ves ??? a la izquierda.
las abuelas pensarían: Dios las hace, y el viento las amontona !!!..... y tal vez sea verdad....los mas altos egos australes, unidos en amistad..y por ella anoche nos reunimos... y bebimos... y brindamos por vos, que en alguna oportunidad nos acompañarás, y viajaremos en el tiempo para convertirnos en verdaderos trompos...

Por estas tierras al sur del mundo, hay una teoría que habla sobre lo directamente proporcional que es el ego austral a los escotes...un día te la contaré... pero es tan cierta , que deben ser mostrados de a uno.... imaginate....

Bien, querido amigo... aqui estoy, feliz de estar de nuevo... picoteo de orejas...

Te quiero mucho ♥

( la peque mando saludo...llegó??

Samanta, amiga y compañera de festejos ... viste que bien salimos?? de pié me pongo para aplaudir..clap...clap...clap...no siempre aparecen ramos de flores..clap...clap...clap..

Iraida dijo...

...

"283 controladores, 13 menos de lo previsto

Según Fomento, 283 controladores han vuelto esta tarde a sus puestos, 13 menos de los 296 previstos, después de que el Gobierno decretara a las 13.00 el estado de alarma por primera vez en la historia de la democracia. Bajo estas circunstancias [lee el decreto en el BOE (PDF)], el colectivo queda "movilizado" y bajo las órdenes de la autoridad militar. A partir de ese momento han empezado a ser requeridos de uno en uno, a través de burofax, para que acudan a trabajar. Si se niegan, serán acusados de graves delitos, según ha advertido el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Si no acuden a sus puestos de trabajo pasan a incurrir en un delito de desobediencia", castigado con penas de prisión. Según Blanco, se da la paradoja de que uno de los controladores que quería ir a trabajar no ha podido porque se ha quedado atascado en un aeropuerto."

El articulo completo:

http://www.elpais.com/articulo/espana/Rubalcaba/confirma/90/controladores/trabaja/anuncia/consecuencias/elpepuesp/20101204elpepunac_10/Tes

Iraida dijo...

El portavoz de los controladores aereos dice que...:

http://www.elpais.com/articulo/economia/portavoz/controladores/alega/plantilla/castigada/elpepueco/20101204elpepueco_9/Tes

natty dijo...

Duende...estoy segura que ellos (tus maestros de la infancia) tampoco te olvidaron a ti. Te imagino un adulto con alma de niño...
Un abrazo

Silvio...gracias por ser la banda sonora de mi vida y por hacerme creer en unicornios azules.
Mil besos

escuchante dijo...

Hay personas las cuales me resultan referencias indispensables,uno ya se imaginan otro es Chomsky.

La traducción de esta entrevista merece una actualización,me parece.

Como siempre,tiene mucha razón y argumento en lo que dice.
Malditos jeques dictadores,analistas de liderazgo occidental,distorsionadores de la información,defensores de guerras "preventivas",afiliados al tea party o clubes bilderberg,Saras palin,especuladores de desastres y/o climagatéistas.
Asesinos de muchas cosas.

Hierve la sangre.
¿Cómo no entender a quién usa la violencia para defenderse?

Qué horror y que rabia.

Claudia dijo...

Pienso y pienso en qué artefacto podríamos construir para desarmar la maquiavélica diplomacia de los poderosos.
Pienso y pienso en qué clase de humanos engendrar para desamar la maquiavélica diplomacia de los poderosos.
Pero no tenemos materia para construir, ni hay vientres para engendrar.
Si nuestra primera tarea es fecundar. Busquemos las mejores y más variadas semillas, para no dejar espacios abiertos por donde construyan sus cercos de alambres y campos minados. Dispersémoslas por toda la tierra para ver dónde se dan mejor y en mayor abundancia, dejémos que crescan libres y se desarrollen con la más extraordinaria belleza. Alimentemos sus ansias, sus vocaciones, para que den sus primeros pasos por este mundo con total confianza y compañerismo.
Hoy no vemos soluciones aunque conoscamos a fondo sus causas. Pero en la medida que conocemos sus mecanismos, también descubrimos sus defectos. Talvez la guerra nuclear sea el dramático comienzo de este siglo y no habrá nada nuevo en eso. Volvemos a topar con la misma piedra.
La filtración de documentos nos puede orientar hacia dónde dirige su atención el villano, cuáles son sus modos, sus sutilezas de dedos sucios y sus ofensivas. No podemos andar más por el mundo desnudos y desprovistos de astucia, ni guerrear por pequeñas cosa mientras nos dan por donde más perdemos.

acontecimientos3 dijo...

Silvio, este sábado escuche el disco del grupo Bunkers, de los hermanos chilenos, realmente me lleve una grata sorpresa , lo escuche integro 3 veces (intercalando sus temas con las versiones originales ) en el correr del día, hasta esta tardecita que comienza a caer acá en Uruguay. Que mágica que es la música Silvio, que mágica que es tu música que logro hechizar a estos jovenes, que lograron de lo tuyo algo realmente maravilloso. Hoy sin dudas puedo declarar que soy un hombre feliz |tomorrow never knows |.


¡Salud querido Silvio, Salud querido pueblo Cubano, Salud querido Fidel!

Roy dijo...

Silvio, nunca se terminará con esta turbiedad, luchamos a pesar que lo sabemos.

Es la única doliente eterna cosa que me traba a ser totalmente feliz :(

Silvio, que te pareció el disco tributo que te hicieron Los Bunkers de chile?
Tremenda banda de rock conciente y mucha violeta

Salud hermano de guitarra

Cristóbal dijo...

A mí me resulta difícil hablar de EE.UU. y personificarlo al mismo tiempo.

Y me pregunto, qué rumbo ha de tomar la acción política en los próximos años? Pregunto porque documentales como los de Michael Moore o desclasificaciones como las de Wikileaks parecen estar sembrando el presente con verdad para que en el futuro se pueda hacer algo.

Digo hacer, ignorando el cómo.

Algunos han elegido armas y bombas para hacerse escuchar. Otros con una guitarra han destruido más tentáculos del monstruo que kilos y kilos de pólvora.

Pero yo no canto, sólo garabateo algo. Leo Galeano y escucho a Silvio; trabajo en un diario y pienso como alimentar a mi futura familia, pensando como pagar todas las deudas de mis estudios.

Y vuelvo a lo anterior: leyendo Le Monde Diplomatique, escuchando Democracy Now, aborreciendo el Mercurio (pero leyéndolo) y aplaudiendo a los ateos que se ríen de la hipocrecía de la Iglesia (a pesar de ser católico) parece ser tan poco.

Qué más hará falta para dar el siguiente paso que este mundo necesita? Si mayo fue en Francia 68, cómo será pronto el mes del año próximo que de un nuevo rumbo a las cosas?

Sólo tengo preguntas sin respuestas, dos bolsillos vacíos, un corazón grande y unas manos sin callos. No compartirlos con este singular y querido grupo humano -hoy- sería simplemente de un egoísmo suicida.

Pero hoy quiero vivir, y ustedes?

Jibran dijo...

Hola Silvio y compañeros del blog. Excelente el compartir este escrito. Sobre el mismo tema se ha dado muy buen seguimiento por la cadena AlJazeera, es muy recomendable el ver su canal o página de internet.

Una pregunta silvio ¿Al comprar tu música en itunes store, recibe tu disquera las ganancias? o no recomiendas que usemos ese tipo de canales de compra.

Por cierto muy padre el Cd de los Bunkers con la producción de Emmanuel del Real.

Saludos con cariño y esperanza en todos.

El Reparador de Sueños dijo...

El último comentario que leo en esta entrada es la de Mimí del 4 de diciembre a las 10:02hs. Sucede que nadie más publicó nada? o tengo un problema yo con el blog y no veo actualizaciones... me resulto rara la situación debido a que diariamente leo los comentarios de todos.
Les dejo un saludo y un abrazo grande!!!
Christian

Victoria dijo...

Que le pasa al Baily, está cada día trastornado, se le atrofió el cerebro con los años en Miami??
Podría darse una vuelta por las poblaciones en Chile, y vería como los jóvenes "disfrutan de la libertad" atrapados en la "pasta base"(droga), alcoholismo, falta de oportunidades, carencia de salud y educación, etc.etc.
Que onda Baily ? Mucho Miami Vice y se te olvida que eres un sudaca como nosotros.
Ufffff

Besos para el hermoso Silvio¡¡¡¡ que no te contaminen los comentarios de ese bagre.
tu fiel admiradora
Victoria

manuhel dijo...

¡Feliz dimingo!

Siempre hay tiempo para saludar. Siempre vale un saludo para recodar que existimos. La vida es muy dinámica y corta, que sentimos no alcanza para tanto quehacer. Aún así, por muy ocupados que estemos, llegan instántes en que nos sentimos ahogamos de soledad.

Vale la pena ir al cementerio, aunque sea a meditar.

Se extraña a veces a quien no está. En cambio, quien no está, sólo vive para lamentar su terrible soledad...

Existo, aunque a veces duela. Vivo, en la sombra de quienes han sabido triunfar. Pero los triunfos no son garantía de talento, porque siempre habrá algunas injusticias con otros tantos que siendo genios, no han sido correspondidos con la aceptación general.

Que locura. Ya ni se lo que digo. Hoy es día de que santo?

Mañana, seguro que un nuevo santo nacerá.

Manuel R. dijo...

Mas de wikileaks:
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/85264-NN/wikileaks-revela-que-eeuu-conspira-contra-mision-medica-cubana-en-venezuela/

Podríamos seguir y seguir enviando revelaciones de wikileaks.

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

María, como me lo has pedido, no voy a publicar tu mensaje, pero quisiera contestarte: En Cuba no hay prensa de oposición, pero hay personas que, además de criticar al gobierno, abogan a las claras por el fin del socialismo. Algunos son blogueros y otros son activistas de grupos de oposición. Chomsky critica al capitalismo, pero hasta ahora no he leído que desee terminarlo (conste que siento admiración por él y por Howard Zinn).

Espero haber despejado tu incógnita.

Mariluz dijo...

Otra vez, nada que ver con la entrada, pero no puedo dejar de mandarles este enlace:
http://www.lajiribilla.cu/2010/n500_12/500_16.html

Cariños a todos y todas, especialmente al Aprendiz de Brujo y al Viejo Escaramujo, autor de l libro.

Yae dijo...

Silvio, te cuento que hace unos días cobré mi primer sueldo y lo primero que hice fue comprarme tu Dvd de Republica Dominicana..
Fue muy satisfactorio para mí ya que es mi primer trabajo remunerado. Lamentablemente mi trabajo no tiene nada que ver con lo que estudio, pero no bajo los brazos.
Estoy desarrollando mi tesis para obtener mi licenciatura en Comunicación Social, y acá en Argentina, sobre todo en Córdoba, es muy escasa la salida laboral que tenemos en este rubro. Esperemos que con la Nueva Ley de Medios esta situación mejore.
Gracias Silvio!!, gracias por alegrarme el domingo..!!
Un abrazo fuerte.
Yae
(Córdoba Argentina)

tucuviajera dijo...

Gente toda, cada vez más sorprendida de la información que suben a traves de los enlaces, no en relación a Wikileaks, que ya comprendí nos va a entretener con chismes baratos fitltrados por los diarios, ese video que subió Iraida de Baily es increíble, más allá del pedido descarado del payaso de invadir Cuba y colgar a Fidel como hicieron con Sadam Husseim, el que un funcionario del gobierno de EEUU reconozca que "tal vez debió hacerse eso antes" y que el gobierno tiene "otras maneras" para sin invadir hacer caer gobiernos democráticos es absolutamente contundente. Es hacerse cargo de las maniobras en Venezuela, Honduras y Ecuador: de un realismo vergonzozo!!!
Ojalá que la unión de los paises poniendo en la Cumbre de Iberoamérica la cláusula contra los golpes de estado, sirva para amedrentar esas movidas de la derecha avaladas por el imperio, pero todo empieza por nuestro reconocimiento, por darnos cuenta y no comernos aquello de "rebelión de un grupo" con la que quieren hacernos creer al comienzo, esas oscuras maniobras. Saludos a todos , y especialmente al Duende si fue su cumple. La otra Graciela

María (Puerto Rico) dijo...

Maestro,

Gracia, despejada la incógnita. Como siempre tus respuestas son claras como el agua.

Un abrazo,

María

milopa dijo...

Hay consideraciones a las que no alcanza la atención pública en los últimos tiempos, mientras se buscan explicaciones en lugares comunes. Como mientras el estímulo crece en progresión geométrica y la respuesta crece sólo en progresión aritmética esto parece ser lo que sucede con el horror en la humanidad: los crímenes pasados siempre son superados y la opinion pública se va adaptando a las nuevas circunstancias. Si los judíos hubieran hecho sus travesuras en la década del cuarenta del siglo pasado, el mundo entero estaría en su contra. Los crímenes contra la humanidad que han cometido los USA han sobrepasado los de Alemania, sin embargo el estado de opinion se muestra complaciente con aquellos, en comparación con el hecho de que la condena a la Alemania parece eterna.
Contemplando la reacción del mundo a las filtraciones de documentos secretos por Wikileaks, llama la atención que se condenen los métodos conque fueron obtenidos más que la criminalidad que los hechos contienen.
No importa lo que trascienda al conocimiento público Americano, junto al veneno vendrá el antídoto. Al dar la información, como mensaje subliminal también darán la excusa y el ciudadano Americano cree lo que ve en TV.
De los 250 000 files filtrados sólo se han publicado unos 5 000, pero hasta ahora nada ha salido de verdadera importancia en la culpabilidad de la pareja USA-Israel en Palestina o Líbano. Tampoco sobre la masacre de Fallujah. O el renacimiento de la amapola en el Afganistán post-Talibán, cuya única culpa era albergar a Al Qaida que ya se fue.

María (Puerto Rico) dijo...

Mariluz,

Gracias por el enlace. De alguna manera llegará ese libro a mis manos.

¿Sabes? Yo toda mi vida he vivido en la panza de la Serpiente (Puerto Rico es uno de los "territorios" de EU), pero hago todo lo posible por asomarme al mundo y ver qué es lo que realmente está sucediendo afuera.

Salduos desde Puerto Rico,

María

Iraida dijo...

Escrito por Silvio Rodriguez:

"María, como me lo has pedido, no voy a publicar tu mensaje, pero quisiera contestarte: En Cuba no hay prensa de oposición, pero hay personas que, además de criticar al gobierno, abogan a las claras por el fin del socialismo. Algunos son blogueros y otros son activistas de grupos de oposición. Chomsky critica al capitalismo, pero hasta ahora no he leído que desee terminarlo (conste que siento admiración por él y por Howard Zinn)."

Ese es el punto!

La critica es admisible dentro del sistema capitalista siempre que no se ponga en peligro al sistema capitalista en si mismo, mientras que sobre el sistema cubano son muchos los ca♫ones enfilados. Y que ca♫ones!

Podriamos remitirnos a varios ejemplos. Baste el del articulo que cito Silvio antes sobre el cable de wikileaks publicado de la Seccion de Intereses de USA en la Habana y que se refiere directamente a Cuba:

http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/12/02/wikileaks-cuba-y-el-autismo-mediatico/

Se me ocurre preguntarme en cuantos de los grandes medios dentro de Estados Unidos, O sea, los de mayor circulacion, sin embargo, son publicadas REGULARMENTE las opiniones de Noam Chomsky como las que estan en esta entrada respecto a la politica hacia Iran y el conflicto palestino. SI ALGUIEN CONOCE LA RESPUESTA, LA AGRADECERIA.

Iraida dijo...

Mis respetos, Maria, entre otras cosas, por identificarte.

Duende, aunque tarde por no haberme enterado antes, mis felicitaciones por tu cumplea♫os, deseandote muchos a♫os mas de buena salud y dominio del lenguaje.

Iraida dijo...

A venezolanos y colombianos:

Lamentado las perdidas por las desvastadoras innundaciones sufridas por sus respectivos paises. Y diganme una cosa, si pueden...

Mi impresion de que muchos, muchos a♫os atras no se sufrian catastrofes naturales de esta naturaleza como tampoco en Centroamerica, Antillas (ciclones), Mexico, como esta ocurriendo ahora. Pregunto por si asi fuera pudieramos atribuirle alguna influencia al calentamiento global.

gdscks dijo...

La historia se repite con respecto a la gusanera mayamera y sus relaciones con la isla. No tienen memoria. Pero si algo bueno esto muestra es que ya se comienza a ver la pata peluda de los vendepatria de siempre; dejan de lado el discurso patriotero de "el sufrido pueblo cubano", "la necesidad de una transición democrática". Ahora vuelven a la carga con aquello de la invasión americana. No aprendieron la lección de dos guerras perdidas vergonzosamente contra musulmanes harapientos con AK-47 y lanzagranadas viejos y muchachos suicidas. Quieren que los americanos invadan a Cuba; pero sin ellos. Es el único caso en la historia de naturales del país objeto de agresiones que desean lo peor para la tierra que tuvo la desgracia de verlos nacer. VietNam, China, Rusia, Libia eran antiguos enemigos de USA y hoy intercambian comercio y finanzas. Pero sus naturales no son como los gusanos cubanos. Qué asco...!

Iraida dijo...

A los espa♫oles:

Tengo muchas dudas en cuanto al problema de los controladores aereos que finalmente regresaron al trabajo bajo amenaza de enjuiciamiento criminal. Tiene alguna relacion el hecho con la privatizacion de los aeropuertos espa♫oles?

Gracias anticipadas por su/sus respuestas.

MARCRISPA dijo...

Gracias por este post, es que esos informes de espionaje y demás terminan confundiendo si no se tiene la mente preparada para digerirlo, y el 'paladar' o la memoria para recordar y comparar

saludos cordiales

vivian mariana dijo...

Buena semana a todos los amigos del blog, que bellos pensamientos reparador de sueños, gracias por compartirlos.
Cambiando un ratito de tema con permiso del anfitrion, Y SIN EMBARGO, SE MUEVE... me gustará verte querido Silvio en esta nueva faceta, el cine, siempre nos sorprendes.
abrazos a todos.

María (Puerto Rico) dijo...

Silvio,

Si tienes una oportunidad mira el enlace:
http://www.elnuevodia.com/derribanlosportonesdelrecintoderiopiedras-831525.html

Todavía la administración no sabe que "la educación NO es un negocio". "Aquéllas lluvias trajeron estos lodos".

Un abrazo,

María

Pilar Rodrìguez dijo...

IMÀGENES

La mariposa de cristal estalla
La crisàlida expulsa un erizo
El viscoso lìquido de la fuente amarga
El violento reflejo del agua aùlla
Al hilo de sangre del algodòn acude la mosca
Al horizonte celeste, podrido de gusanos
El ruidoso grito nombra la oscuridad
La raìz del àrbol se evapora
La pisada en la nieve no deja huella
El impulso del camino desaparece
El dedo de esta suerte nos señala...

(4-12-2010)

LA GAVIOTA

Corrìan los dìas
de fines de guerra,
habìa un soldado
regresando intacto.

Intacto del frìo
mortal de la tierra,
intacto de flores
de horror en su cuarto.

Elevò los ojos
respirò profundo,
la palabra cielo
se hizo en su boca

y como si no hubiera
màs en el mundo
por el firmamento
pasò una gaviota.

Corrìan los dìas
de fines de guerra,
pasò una gaviota
volando volando,

lento como un tiempo
de amor que se cierra,
imperio de ala,
de cielo y de cuàndo.

Gaviota, gaviota
vals del equilibrio,
cadencia increìble,
llamada en el hombro.

Gaviota, gaviota
blancura, delirio
ay! de bailarina.

Gaviota de asombro,
¿adònde te marchas
canciòn de la brisa?
tan ràpida, tan detenida.

Disparo en la sien
y metralla en la risa.
Gaviota que pasa
y se lleva la vida.

Corrìan los dìas
de fines de guerra,
pasò una gaviota
volando

y el que anduvo intacto
rodò por la tierra
huèrfano, desnudo
herido, sangrando.

SILVIO RODRÌGUEZ

Esta es la improductiva respuesta que sabes de sobra, pero ya te dije que tambièn para mì la tristeza es (casi) insuperable.
Cuestiòn de tiempo.
Por ahora la imagen anterior arrasa con (casi) todo...
¿Has escuchado la canciòn "I want your sex" de George Michael?
Pues eso.

vivian mariana dijo...

Hola Iraida, desde Argentina te digo que sí, que todos estos desastes naturales se deben al calentamiento glogal, contaminación, desmonte de bosques naturales etc,aqui tambien lo sentimos, y debemos tomar conciencia y desde nuestro lugar cuidar nuestra gran casa, el planeta, la pacha mama. hay mucho para hacer, hay que poner manos a la obra.
les regalo otra poesia:
Carta de un león a otro
(Chico Novarro)

Perdón hermano mío si te digo
que ganas de escribirte no he tenido,
no sé si es el encierro,
no sé si es la comida
o el tiempo que ya llevo en esta vida.

Lo cierto es que el zoológico deprime
y el mal no se redime sin cariño,
si no es por esos niños
que acercan su alegría
sería más amargo todavía.

A ti te irá mejor, espero,
viajando por el mundo entero,
aunque el domador, según me cuentas,
te obligue a trabajar más de la cuenta.

Tu tienes que entender, hermano,
que el alma tiene de villano,
al no poder matar a quien quisiera
descarga su poder sobre las fieras.

Muchos humanos son importantes,
silla mediante, látigo en mano.

Pero volviendo a mí, nada ha cambiado,
aquí, desde que fuimos separados,
hay algo, sin embargo,
que noto entre la gente,
parece que miraran diferente.

Sus ojos han perdido algún destello,
como si fueran ellos los cautivos,
yo sé lo que te digo,
apuesta lo que quieras
que afuera tienen miles de problemas.

Caímos en la selva, hermano,
y mira en qué piadosas manos,
su aire está viciado de humo y muerte
y quién anticipar puede su suerte

Volver a la naturaleza
sería su mayor riqueza,
allí podrán amarse libremente
y no hay ningún zoológico de gente.

Cuídate, hermano, yo no sé cuándo,
pero ese día viene llegando.

natty dijo...

Duende... parece que ha sido tu cumple...tironcito de orejas.
Felicidades y besos (pequeños, pero muchos)

natty dijo...

Iraida, el tema de controladores aéreos ha sido un verdadero caos. Teniendo en cuenta que todo trabajador puede reclamar sus derechos ante lo que creen justo, lo que no es defendible ( a mi modo de ver) es que sus derechos pisoteen a lo s de los demás abusando de sus puestos que controlan (como su propio nombre dice) un montón de sectores económicos del país y lo que es mas grave, un montón de historias personales.

Carlos Rogelio dijo...

Ahora van detrás de los muchachos de Wikiliks, esta es la libertad de prensa y expresión que muchos paises dicen tener.

Saludos, Carlos Rogelio

Ricardo Silva Ballesteros dijo...

"El norte es una quimera"
(Merengue Caraqueño)


Letra y música: Luis Fragachán

Me fui para Nueva York
En busca de unos centavos
Y he regresado a Caracas
Como fuete de arriar pavos
El norte es una quimera
¡Que atrocidad!
Y dicen que allá se vive
Como un Pachá

* Ay, Nueva York
No me agradas con el oro
Tu ley seca la rechazo
No me agrada y la deploro
A Nueva York yo más no voy
Allá no hay "Berro"
no hay vino y no hay amor

Todo el que va a Nueva York
Se vuelve tan embustero
Que si allá lavaba platos
Dice aquí que era platero
El norte es una quimera
¡Que atrocidad!
Y dicen que allá se vive
Como un Pachá

* Ay, Nueva York...

Todo el que va a Nueva York
Se vuelve tan embustero
Que si allá cargaba cajas
Dice aquí que era cajero
El norte es una quimera
¡Que atrocidad!
Y dicen que allá se vive
Como un Pachá

* Ay, Nueva York...

Yo no vuelvo a Nueva York
Lo juro por San Andrés
No me gusta hablar inglés
Ni montar en ascensor
El norte es una quimera
¡Que atrocidad!
Y dicen que allá se vive
Como un Pachá

* Ay, Nueva York...

Samanta dijo...

AMIGAAAAAA PAAALOOOOMAAAAAAA!!!!!

Aplausos para vos Amigaaaa.... que tampoco faltaron tus flores en esa noche mágica y estrellada!!!!... hubo cubanos???? jejeje... qué buen baile. Todavía están reclamando africanas!!!


En fin...qué gusto verte nuevamente por acá. Esta casita necesitaba de unas alas divertidas!!!!... y de picotazos también.

Besos para todos!!!


PD: Besos Mauri!!!

Daniel dijo...

Iraida.

Te doy una respuesta basado en las cosas que pasan en Medellín y municipios aledaños, y es que ocurre que suelen haber asentamientos urbanos en laderas donde es muy peligroso construir viviendas, muchas veces -la mayoría diría yo- son desplazados quienes se ubican en estos sitios (y aclaro que nos los estoy culpando).

No sé si te diste cuenta del deslizamiento que hubo ayer en Bello un municipio que limita con Medellín, el sitio es uno de estos asentamientos donde muchos de sus habitantes son desplazados.

O sea que acá fuera de calentamiento global, tenemos un problema más que agrava la situación

Duende dijo...

Sa-amantísima
La otra Graciela
Iraida
Demás amigos sin excepción:

Nunca es tarde para las felicitaciones...
Conocerlos y compartir con todos ustedes en esta amigble casa ha sido el mejor regalo de este cumpleaños...
¡Gracias a todos por hacerme un tilín mejor!...

natty dijo...

Con un guiño ( por pueril, quizás. Pero me salió)

S aben que yo no creía,
I nmóvil estaba mi fe,
L o mismo que él canté.
V oy y vengo cada día.
I nvisible como era
O real mejor sería.

María (Puerto Rico) dijo...

EN PIE DE GUERRA
Joaquín Sabina

Están en guerra el hombre y la mujer,
el tonto, el listo, el gordo y el flaco,
el negro, el blanco, el debe y el haber,
Mesalina y el tío del saco.
Están en guerra el mambo y el hip-hop,
el ying, el yang, el pibe y el viejo,
Jeckyll y Hide, monsieur de Sade, Masoc,
Pilatos, la razón y el pellejo.

Ven a la guerra, túmbate de una vez
en mitad de la vía
Mientras la tierra gire y nade un pez
hay vida todavía.

En guerra están la baba y el carmín,
el duermevela y la pesadilla,
el chevalier y el puercoespin,
la extremaunción y las espinillas.

Están en guerra el cojo y el ciempiés,
los ascensores y el purgatorio,
mañana es vispera del día después
pasado flores en el velorio.

Desde la Conchinchina hasta el Magreb
En Rolls Royce o en camello.
En cada esquina te
hacen páginas web
o te sellan un sello.

Están en guerra el fresco y la calor,
la calma chicha y la marejada
el ten con ten, la dicha, el resquemor
el almacén del todo y la nada

En pie de guerra el mártir y el desertor,
el tibio y el kamikaze,
puestos a desangrarnos tú contra yo,
¿por qué no hacemos las paces?

Están en guerra la sota y el as,
el espejo y el disimulo,
el hospiciano, el niño de papá,
el Einstein y el tonto del culo.

Yahvé, Mefisto, Buda, Cristo, Alá,
las solteronas y los maridos,
Bin Laden, Che Guevara, Supermán,
lo que iba a ser, la mierda que ha sido.

Ven a la guerra, túmbate de una vez
en mitad de la vía
Mientras la tierra gire y nade un pez
hay vida todavía.

Desde la Conchinchina hasta el Magreb
en Rolls Royce o en camello.
En cada esquina te
hacen páginas web
o te sellan un sello.

En pie e guerra el mártir y el desertor,
el tibio y el kamikaze,
puestos a desangrarnos tú contra yo,
¿por qué no hacemos las paces?

gdscks dijo...

Este es Ron Paul frente al Congreso.
Ron Paul es considerado el inspirador del Tea Party, que se ha llenado de oportunistas y extremistas. Pero no se deben confundir. Ron Paul es la única esperanza de cordura en la política americana. En el tema Cuba e Israel, nadie se atreve a decir lo que él dice.

Señor Presidente;
En Enero de 1991 fuimos a la Guerra en el Medio Oriente contra Saddam Hussein, dictador iraquí que fue nuestro aliado durante la guerra Irán Iraq. La disputa entre Iraq y Kwait comenzó despues que nuestro departamento de estado dio luz verde a Saddam a la invasion de este último.
Despues que Iraq invadió con éxito a Kwait nosotros reaccionamos con gusto y nos hemos involucrado en el conflicto de toda esa region a 6000 millas de nuestras costas desde entonces, esto incluye Iraq, Afganistán, Paquistán, Yemen y Somalia.
Despues de 20 años de muerte y un par de millones de millones de dólares gastados, no solamente continúa la guerra sin fin visible, sino que nuestros líderes amenazan con esparcir nuestras benévolas bombas sobre Irán.
Para la mayoría de los americanos estamos en guerra, una guerra contra una táctica, llamada terrorismo, no un país. Esto le permite a nuestro ejército llevar una guerra a cualquier parte del mundo sin límite de tiempo ni lugar.
Pero, cómo es que estamos en guerra? El Congreso no la ha declarado de acuerdo con nuestra Constitución, pero el presidente la ha declarado y ni el Congreso ni el pueblo la ha objetado. El Congreso obedientemente ha asignado todo el dinero reclamado para la guerra. Muere gente, se tiran bombas, nuestros soldados mueren por fuego enemigo.
Nuestros soldados usan uniformes, nuestros enemigos no. No son parte de gobierno alguno, no tienen aviones ni tanques ni barcos ni misiles ni tecnología. Si es una guerra real, qué clase de guerra es ésta entonces ? Si fuera real ya la hubiéramos ganado. Nuestras metas eran destruir Al Qaida. Estaba en Iraq ? No con Saddam Hussein. Nuestros líderes nos mintieron para invadir Iraq y nos engañaron para ocupar Afganistán. Todavía no hay Al Qaida en Iraq y solamente unos cientos en Afganistán y todavía no se ve el fin de la guerra. Pudo haber otras razones para esta guerra que no es guerra. La victoria militar en Afganistán es escurridiza. Sabe alguien a quién combatimos y por qué ? Por qué no ha terminado la guerra ? Nueve años y sigue dilatándose, alegando algunos que es para garantizar la seguridad de America, que nuestros soldados combaten y mueren por nuestra libertad defendiendo la Constitución. Nos han mentido para mantenernos en esta guerra continua como nos mintieron el los años 60 para mantenernos en Viet Nam.

adrimar321 dijo...

Yo tambien lamento muchisimo las inundaciones que estan sufriendo el pueblo colombiano y venezolano...
Ún abrazo desde Argentina...

Y aunque atrasado te deseo hayas tenido un Feliz Cumpleaños, Duende!!! ( solo supe cumpliste años por los comentarios de los amigos del blog, pero no se cuando fue)
Todo mi afecto desde Pergamino...
adriana

gdscks dijo...

(Continuación......)

Poseemos el gobierno iraquí como al afgano. En Afganistán peleamos contra el Talibán, esos tipos armados y peligrosos que defienden su Patria. Una vez se llamaban Mujahedín, nustros aliados junto con Osama Bin Laden en la lucha por sacar a los soviéticos de Afganistán en los 80. En ese empeño la CIA financió a los radicales combatientes jihad contra esos indeseables ocupantes extranjeros, los rusos. Que gratitud ! Esa misma gente ahora se opone a nuestra benévola ocupación con un poquito de violencia.
La resistencia a nuestra presencia crece a medida que nuestra perseverancia se desvanece. Nuestro pueblo está despertando, pero nuestros funcionarios se niegan a reconocer que mientras más tiempo nos quedemos mayor será el apoyo para aquellos cuyos principios son que Afganistán es para los afganos que se oponen a cualquier ocupación. Mientras más luchamos en una guerra que no es una guerra más débiles estaremos y más fuertes nuestros enemigos. Cuando un enemigo sin armas puede resistir a un ejercito de gran fuerza y el más poderoso de toda la historia uno se pregunta, quién tiene el valor moral ? Nuestro destino es la derrota militar. Cambiar generales sin cambiar nuestra política o los que hacen la política, perpetúa nuestra agonía y retrasa lo inevitable. Esta no es una guerra para la que se han entrenado nuestros generales. Fundadores de naciones, policías, ingenieros sociales no son nunca trabajos de ocupantes extranjeros y nunca trabajo apropiado para soldados entrenados para ganar guerras. Una victoria militar no es ni siquiera una meta establecida de nuestros líderes militares y políticos porque saben que esa clase de victoria es imposible. La historia triste es que esta guerra es contra nosotros, nuestros valores, nuestra Constitución, nuestro bienestar financiero y sentido común y por el rumbo que llevamos va a terminar mal. Lo que necesitamos es líderes honestos con carácter y una nueva politica exterior.

María (Puerto Rico) dijo...

Iraida,

Yo me estoy haciendo la misma pregunta que tú con relación a los desastres naturales y el calentamiento global. No sé si es que en el pasado no nos enterábamos, pero "por si las moscas" voy a volver a ver "An inconvenient truth" de Al Gore.

Saludos,

María

manuhel dijo...

Gracias por la solidaridad Iraida...

Aquí en Venezuela, nos la hemos visto bien fea con esa llovedera.

Llueve desde hace días, y el sol apenas se asoma y vuelve a desparecer.

Ya, las lluvias han cesado, esperemos que pasen un buen tiempo sin volver...

Saludos a todos!

Carmina dijo...

Silvio, Ángel,

Llego ahora a tu casa, y voy a tratar de responder a Iraida, que pregunta sobre el lío que se formó aquí el viernes y que todavía colea.

Iraida, querida: Yo no soy una experta, ni nada parecido, pero estas protestas de los controladores y sus medidas salvajes de presión llevan apareciendo, con cada ocasión de movimiento masivo de personas, desde hace por lo menos un par de años, que yo recuerde. De modo que, según eso, no tendrían nada que ver con la privatización de los aeropuertos.

De hecho, el ministro del ramo, que es José Blanco, de quien los americanos parece que no se fían (de acuerdo con los cotilleos de wikikeaks) porque dicen que no mira de frente, se la tiene jurada.

Parece que es un colectivo muy pequeño de personas con una preparación muy específica. Son muy corporativos, y parece que se las han arreglado para restringir el acceso a sus "saberes", de modo que no hay quien pueda ocupar su lugar, excepto los controladores militares, y tampoco de la noche a la mañana.

Por eso es que tienen al gobierno y al país cogido por cierta parte. La situación que han originado perjudica a las personas que querían viajar en este "puente", que existe precisamente para que la gente se mueva y gaste. Estas personas van a ser indemnizadas, de aquella manera, ya se sabe, pero eso supondrá montones de dinero que parece que pagará AENA, la empresa que gestiona los aeropuertos. Además ha supuesto un montón de pérdidas para la industria turística, en general, y más para la de las Comunidades insulares. También es un daño muy grande a la imagen de España, en general.

El gobierno decretó el Estado de Alarma, lo cual a mi, personalmente, me parece impresionante, para poder obligarlos a trabajar ¿a punta de pistola?. Imagínate que hubieran llevado su amenaza hasta las últimas consecuencias...

Todo es muy contradictorio, pero el estado de alarma se mantiene hasta el 19 de diciembre. Para prorrogarlo, el gobierno debería consultar al Parlamento. Es posible que lo hagan, porque vienen las navidades...

En fin, no se si te ayudo. La gente los tiene mucha manía, porque siempre se las arrreglan para fastidiarle las vacaciones a todo el mundo, y porque su imagen es la de un colectivo de privilegiados con demandas insaciables. pero, por otro lado, todo el mundo tiene derecho a pedir, y el derecho de huelga es para todos, por eso te digo que todo es muy contradictorio.

Por cierto Iraida: has cambiado tu foto. Me gustaba mucho la de antes.

Paloma: ¡Estás guapísima, qué alegría verte por aquí!

He oído que es el cumple del Duende: ¡Felicidades!,¿cómo no avisaste para que te preparáramos una fiesta?

Saludos afectuosos para todos

Arlen Jahoska. dijo...

A MIS CAMARADAS Y HERMANOS ESPAÑO-COMUNISTAS Y REPUBLICANOS QUE VISITAN ESTE BLOG: VIVA LA CONSTITUCIÓN DEL 31, LA UNICA LEGITIMA Y DIGNA, VIVA LA REPUBLICA....SALUD!!!!

Arlen Jahoska. dijo...

Lluvias implacables: mismo fenómeno

Enormes cantidades de damnificados y desastres: mismos estragos y consecuencias.

2 gobiernos, uno al servicio del imperialismo y con políticas neoliberales, soluciones al problema: MUY POCAS E INEFICIENTES = COLOMBIA

el otro implementando un nuevo modelo alternativo frente al capitalismo, lo hacen llamr SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, soluciones contundentementes de fondo, con su presidente al frente, al mejor estilo de Fidel = VENEZUELA.

Fuente: TELESUR.

Besos a todos, en ráfagas y sin seguro.

P.D Me voy pa donde Vicente Feliú...mañana vuelvo.

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

Bienvenida Paloma, más si nos trae besos de caramelo de Catalina.

Samanta dijo...

Duende, qué lindas cosas dijo!!!!

Definitivamente Iraida, calentamiento global y atropello a la naturaleza en todas sus formas posibles!!!!

Mariluz dijo...

¡Felicidades Duende!!! También me enteré recién, por los saludos que acabo de ver, y no sé cuándo fue. Para la próxima... avisa, ¡e invítanos a la fiesta! :-)

Un gran abrazo.

Manuel R. dijo...

Las cosas han vuelto a calentarse en la Universidad de Puerto Rico. Amigos necesitamos el apoyo latinoamericano de ustedes.

http://www.elnuevodia.com/videos-arrestanaestudianteenupr-191679.html

Mónica dijo...

Feliz Cumpleaños Duende, yo tampoco sabía!

GDSCKS: los disidentes cubanos no son el único caso en la historia de naturales del país objeto de agresiones que desean lo peor para la tierra que tuvo la desgracia de verlos nacer, Argentina tiene una larga y triste tradicion de estos personajes, "cipayos", los llamamos nosotros que miran al país con ojos del imperialismo y acusan a los gobiernos populares de ofender al imperio, colaboran en todos los golpes posibles, y realmente desean lo peor para todos nosotros si osamos buscar caminos alternativos a los que nos trata de dictar la embajada.

tucuviajera dijo...

Silvio y gente toda: que con las derivaciones que tienen las entradas, estaba a punto de renunciar a mi capacidad de entender lo que vivo como muy denso, el texto posteado de Ron Paul me dejó más confusa en la pregunta que surge inevitablemente, de en que viven como disstintas las guerras de Vietnam y la de Irak los norteamericanos, siendo las dos igualmente absurdas, Iraida me deja pensando en la contaminación, y el calentamiento global, y encuentro en el mundo increible de internet un video que une muchas cosas y las explica sencillamente,más allá que no dá todas las respuestas, lo comparto con ustedes, la historia de las cosas se llama:
http://www.youtube.com/watch?v=LgZY78uwvxk&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=dHIO0in4vtg&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=Qis67lRpkbU&feature=related


Adrimar te mandé un mail privado al que figura en tu perfil, contándote y preguntándote cosas en relación a tu comentario del día de la discapacidad, lo recibiste?
Saludos a todos. La otra Graciela

Manuel R. dijo...

A los cubanos: !Vayan para el festival de cine y recomiendenme películas!

Paloma dijo...

Silvio, gracias por la bienvenida. Los besos de Caramelo viajaron para tu cumple, toneladas de ellos...absolutamente todos para vos. Pero creo que han tenido problemas en la aduana, deberán ser reenviados..

Samanta...JAJAJAJA... vos sos vos?? yo soy yo ?? quien es quien ?? acaso nos hemos autoclonado ?? estoy confundida..iré a tomar mi medicacion..lluvia de africanas ☻.☻.☻.☻.!!!


Carmina, gracias por los saludos..

Duendecito, Feliz cumpleaños !!! Salud y besos !!

Iraida dijo...

A las amigas espanolas;

Ante el evidente consenso de rechazo a los controladores aereos busque informacion de la parte de ellos) que no lo explica EL PAIS y he aqui uno de ellos que explica su situacion:

http://www.gizmodo.es/2010/12/04/el-conflicto-de-los-controladores-aereos-la-otra-cara.html

Comprendo que a algunos obreros afectados como los de la industria turistica les afecte y los rechazen puesto que sus salarios son nada comparados con los de los controladores, pero he leido (y aunque no lo hubiera leido la logica indica que tienen un trabajo superestresante). Si tienen el derecho hacer huelga PERO EN LA PRACTICA NO LO TIENEN, SON PRISIONEROS DE TODO UN ENTREMADOS DE INTERESES Y POR LO ESTRATEGICO O IMPORTANCIA DE SU TRABAJO. El caso es que la sociedad esta hecha de una forma tan compleja y dividida por intereses que se llega a rechazarlos en caso de huelga. ES MI OPINION, CLARO.

Iraida dijo...

Paloma, saludos carinosos desde este friito de hoy aqui en Miami.

rosalude dijo...

Alguna vez

Ser de luz que iluminaste,creando mi sed
sed de tu boca
luz de tus ojos
todo te nombra,todo te toca
me vuelvo loca pensando en tu trino
dibujo en el agua
soy un suspiro.
miro lejano azul horizonte
el oceano mece tu cuna de cobre
para mi has nacido,para ti he nacido
pero hay destino cruel
olvidaste cruzar los caminos!
rozo tu rostro,me llegas de lejos
tu eres el alma, yo solo el espejo
donde alguna vez lograras mirarte
Hay ese dia el fuego abrazara marte!
pediras que se enciendan las luces de la sala...
y esta vez me veras ,elevare mis alas
desangrandose el horizonte
moriremos al alba
oh boca mia,oh dulce mirada seras viento
yo volvere a ser montaña
pero el recuerdo sera nuestra llama que cada dia
agigante el deseo de apagarla
en los brazos de morfeo buscaremos calma
soñando nos veremos
luz del alba
me amaras ,te amare
y solo las palabras
se beberan el viento frio de la mañana ,pero de lo vivido
quien,quien podra borrar tu huella de mi alma?
oh dioses del olimpo!
permitid que se crucen
nuestras gemelas distancias!
Rosana Lujan

Iraida dijo...

Sobre las lluvias en Colombia y Panama al parecer hay consenso en sus causas. Daniel agrego un elemento muy aclarador, el hecho de las laderas proclives a grandes deslizamientos por lluvias prolongadas que en el caso de Colombia (aunque tambien lo he visto en otros lugares de centroamerica sera la miseria)se debe a los desplazamientos desde las zonas de guerra. Terrible. Asi que la causa general es el abuso del planeta, y la particular de cada pais, la miseria imperante por una u otra razon.

Muchisimas gracias a todos los que respondieron a mi pregunta.

Mimí dijo...

Si tucuviajera, yo te había recomendado en un comentario mío "La historia de las cosas". Este documental explica de manera absolutamente didáctica y sintética un mundo muy complejo. Aconsejado para docentes que deseen aplicarlo a sus clases de política, economía, ecología, conciencia ciudadana..., etc. Está en youtube.
Un abrazo.
Mimí.

Claudia dijo...

Duende: Felicidades por tu cumpleaños. A mi me tocó celebrar el mío hoy, asi que te convido de mi torta. Un abrazo con bumerang.

caselo dijo...

Buenas noches Silvio y hermanos queridos de esta casa.

Duende, amigo, hermano, feliz cumpleaños. Disculpa no haberte saludado antes, hasta hoy entré al blog y supe que estuviste de celebración, un abrazo enorme.

Querida hermana Iraida, aunque ya te respondieron tu pregunta, quisiera expresar mi opinión. Como dice Daniel los deslizamientos producidos por el invierno afectan a los más pobres, que construyeron sus casas ganándole terreno a la montaña. Eso no signfica, sin embargo, que las inundaciones y tragedias como la de Bello- Antioquia ayer (hay más de 120 desaparecidos)no hayan sucedido antes. En mi país vivimos de espaldas a la realidad. Siempre que llega el invierno suceden estas catástrofes. En Bogotá, por ejemplo, hay barrios que por épocas de lluvias se inundan o porque están en terrenos inestables, o no funcionan los desagües o por el desbordamiento ríos y caños. Es el caso del barrio Tunjuelito, del sector de Ciudad Bolívar, de la zona de Fontibón, etc. Además los expertos ya habían pronosticado que este año el invierno sería largo y fuerte. Acá no hay planes de prevención. Se ha mejorado muchísimo en lo que se refiere a la atención de emergencias, pero siempre son los hechos llegan como si fueran sorpresivos cuando, repito, ya estaba anunciado que sería así. Por supuesto el calentamiento global y el deterioro en el que se encuentra el planeta, contribuye a que el clima ande loco. No obstante eso no disculpa la falta de políticas claras y serias en Colombia ante los eventos que hoy tienen al país, literalente, ahogado. Un abrazo

Carlos Eduardo

María (Tábata) dijo...

Hola a todos:
Silvio, con respecto al tema Baily, nunca terminé de comprender la entrevista que le concediste hace un tiempo, era como que el entrevistador no le llegaba a la suela de los zapatos al entrevistado. Me sorprendió, la verdad.

Con respecto al tema de los controladores aéreos, yo tampoco creo (como Carmina) que tenga nada que ver con la privatización de los aeropuertos, porque sistemáticamente, siempre que se acerca un verano, un puente, una semana santa, hacen lo mismo, desde hace bastante tiempo.
Si están trabajando bajo una situación de estrés, tienen todo el derecho a reclamar mejoras laborales, pero de manera legal. Ésta no ha sido una huelga avisada con tiempo ni legal, ha sido un abandono masivo de sus puestos de trabajo. Si hago yo lo mismo, al día siguiente estoy en la cola del paro. Cobran al mes lo que yo no gano en toda mi vida laboral y hacen muchas horas extras,a desgana porque son pocos, de acuerdo, pero esas horas extras se les paga a precio de oro. Que reivindiquen, pero de forma legal y sin esa crueldad hacia el resto de las personas, han sido miles los damnificados. Hace unos meses también abandonaron sus puestos de trabajo gran parte de ellos: todos se pusieron enfermos a la vez.....En los tiempos que corren, cuando mucha gente apenas tiene para comer, cuando hay familias en las que todos sus miembros están sin trabajo, son unos privilegiados. Trabajan mucho, pero cobran sueldos desmesurados.

Quiero agradecer y devolver el saludo a Mauricio Franco, gracias.
Felicitar a Juglar Rojo por la maravillosa noticia y a Christian por el sentido poema a su padre.
!!Y felicitar a Duende por su cumpleaños!!.
Y saludar en especial a Adriana de Pergamino y a Lorena. Un beso especial, chicas.
Otro beso para Silvio.
María.

gdscks dijo...

No culpen a Wikileaks.
Ron Paul

A lo mejor nunca sabemos toda la historia detras de la publicacion de documentos delicados del gobierno de USA por Wikileaks, pero si podemos sacar algunas importantes conclusiones de tanta gente en el gobierno y los medios de informacion. La controversia de Wikileaks fundamentalmente lleva a una dispersion del problema mas importante, que es lo que debe ser nuestra politica exterior. Pero los principales medios de informacion y los neoconservadores de ambos partidos insisten en seguir haciendo las preguntas erradas. Ante las vergonzosas revelaciones acerca del espionaje y la injerencia de USA, ni siquiera se cuestiona la politica que requiere tales espionajes e injerencias. En cambio, los medios de prensa se ocupan en como las autoridades pudieran procesar legalmente a los que publicaron tales informaciones.
Desafortunadamente nadie cuestiona el status quo o sugiere una reconsideracion total de nuestra politica exterior : que la Casa Blanca o el Departamento de Estado deban avergonzarse de entrar en espionajes e injerencias. Lo vergonzoso es que se haya hecho publico.
Con esto la gente conoce realmente lo que hace el gobierno y habla de eso.
El secreto de estado es anatema en una sociedad libre.
Por que debe impedirse que los americanos sepan lo que hace su gobierno en su nombre ? Se supone que sepamos la verdad en una sociedad libre. Sin embargo, en una sociedad donde la verdad se convierte en traicion, hay problemas. La verdad es que nuestro espionaje e injerencia en el exterior y la intervencion militar abierta en la era post-II-guerra mundial nos han dejado menos seguros, no mas, y nos han costado innumerables vidas y hemos gastado billones de dolares por ese problema. Demasiado frecuentemente son las mentiras oficiales del gobierno las que nos dan guerras interminables e ilegales que resultan en cientos de miles de bajas y muertes.

gdscks dijo...

(Continuacion)

Tomemos los recientes acontecimientos en Corea como ejemplo. Despues de mas de 50 anos del cese de hostilidades en la guerra de Corea, el contribuyente americano sigue gastando miles de millones de dolares del ejercito en defender a una moderna y rica Sur Corea. La presencia continua alli del ejercito americano pone vidas de nuestros soldados entre estas dos facciones. La presencia americana solo sirve para prolongar el conflicto, vaciando aun mas nuestro tesoro y poniendo en riesgo nuestro ejercito.
Los espiritus neoconservadores, impregnados en las ensenanzas de Leo Strauss, no pueden aceptar una America donde el individuo simplemente busque una vida prospera, pacifica y feliz ; una sociedad que gravite alrededor de la familia, religion o instituciones civico sociales en vez de estados centrales todopoderosos. Siempre hay un enemigo que eliminar, ya sea comunista o terrorista. En la vision neoconservadora debe crearse un estado constante de alarma entre la gente para mantenerla concentrada en algo mas grande que ella misma, llamado su gran protector ; el estado.
Es por eso que la reaccion neoconservadora a las revelaciones de Wikileaks es tan predecible. Dicen, ‘’Ya ven, se los dije, el mundo es peligroso. Debemos procesar o hasta asesinar a los responsables de publicar esas filtraciones. Entonces debemos redoblar nuestros esfuerzos de policias del mundo por medio de mejor espionaje e injerencia sin mas filtraciones’’
Debemos mirar la controversia Wikileaks en un contexto mas amplio de nuestras relaciones exteriores. En vez de preocuparnos por la revelacion de secretos vergonzosos deberiamos enfocarnos en nuestra delirante politica exterior. Nos enganamos cuando pensamos que el espionaje, la intriga y la intervencion militar abierta pueda mantener nuestro estatus internacional de superpotencia mientras nuestra economia domestica se tambalea en una orgia de deudas y devaluacion monetaria.

Arlen Jahoska. dijo...

Miseria sí. yo vi mucha en Colombia, que ironía, con todo y el nivel de crecimiento económico que tiene ese país, será que el capitalismo funciona? Cada vez q digo estas cosas recuerdo cuando Iraida nos mandó a estudiar economía, con tanta razón.

multimediaro dijo...

Duende, Claudia:
felicidades por sus cumpleaños, aunque con retrazo.

Arlen Jahoska. dijo...

Pase por CREEME y por todos los rinconcitos en donde la criaturcita pequeña, mágica,y amorosa a quienes todos llamamos DUENDE y que es mi hermano, podía visitar, para dejarle su regalito de cumpleaños.

Así te veo: Batallador, sabio, marcado por el pasado, dejando huellas por donde has caminado (ya sabés lo que dice Pablo sobre cada paso y sus huellas) y por donde seguís caminando.
Te veo en mi Nicaragua, te veo en medio jugando con un cenzontle, y con todos los pájaros de las montañas segovianas... feliz cumpleaños hermano, y digo tu nombre en el silencio de esta noche en la que el reloj avanza sin doblegarme.

http://arlenjahoska.blogspot.com/2010/12/lo-que-yo-te-daria-un-regalo-de.html

KATIUSHA

Arlen Jahoska. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juan miguel dijo...

felicidades tardías a duende, claudia...
nos vamos a poner bien redondos con tantos cumpleaños y tantos manjares para celebrar y compartir!!!
un fuerte abrazo y mis mejores deseos para ambos!!!!

Un recuerdo a xavier lete, uno de los trovadores vascos fundadores del colectivo ez dok amairu (fundamental para entender la nueva trova vasca), nos ha dejado el pasado 4 de diciembre.
besos y deseos de paz y amor en su nuevo viaje.

http://fernandolucini.blogspot.com/2010/12/muere-xabier-lete-demasiadas-ausencias.html

http://www.cancioneros.com/co.php?NM=2108

http://www.cancioneros.com/co.php?NM=2110

Mónica dijo...

Claudia: Feliz Cumpleaños!!!!!!!


Volviendo a uno de los temas que trata Chomsky en esta entrada, la ocupación ilegal de territorios palestinos por parte de Israel y el bloqueo criminal a Gaza, estoy orgullosa de la decisión del gobierno argentino de reconocer a Palestina como "un Estado libre e independiente dentro de las fronteras existentes en 1967".

El embajador palestino en Argentina, complacido, dijo “Argentina contribuye a pavimentar el camino hacia una solución definitiva de una paz justa y duradera entre palestinos e israelíes”.

Desde la embajada de Israel dijeron: “Esta lamentable decisión no ayudará para nada a cambiar la situación entre Israel y los palestinos”.

Como sabiamente dice Chomsky, para que las conversaciones por la paz sean serias, que sean arbitradas por un país realmente neutral y que EEUU tenga la decencia de blanquearse como parte, y se ponga claramente del lado de Israel y frente al resto del mundo.

Vicente Feliú dijo...

Me asomo un poquito.
Me parece que lo de los controladores es la huelga de los que no van a despedir y de paso
una zancadilla a Zapatero (que se la merece); que la crisis financiera es la crisis de los
bancos que el estado capitalista va a resolver a costa de los dineros robados a las personas
comunes (y de paso una zancadilla a Obama, que se la merece); que el cierre de wikileaks y
cualquiera que abra una ventanita es una puesta en escena después de dejar filtrar
informaciones a través de las transnacionales de la desinformación (y de paso otra
zancadilla a Obama, que se la merece); que Ron Paul tiene razón en todo lo que publicó el
visitante indecible. Lo del peruano, no lo he visto aunque me basta con lo que han dicho
ustedes; aquella vez que entrevistó a Silvio estoy seguro que fue una nota de suspenso en su
carrera aunque bastante fama ganó con el enemigo en su sala (aquí también se asustaron los burócratas y la entrevistra se puso una sola vez, de madrugada y sin anunciar).
Felicidades para Duende y Claudia, ambos visitantes también de mi casa.
No hemos podido resolver lo del pay de limón con Aprendiz, algún día será.
Abrazos.

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

http://cuba.cubadebate.cu/noticias/2010/12/06/comando-sur-crea-web-para-guerra-de-informacion-en-america-latina/

Arlen Jahoska. dijo...

Bueno, lo que se veía venir: detienen a Julian Assange

Iraida dijo...

Para quien aun pudiera tener alguna duda sobre la MULTIPLICACION de lluvias excesivas y otras catastrofes naturales, resumen de un informe de dos agencias de las Naciones Unidas en el seno de la Conferencia sobre Cambio Climatico que se celebra en Cancun, Mexico:

“El número de personas afectadas por las temperaturas extremas, incendios forestales, sequías, tormentas e inundaciones pasó de 5 millones en la década del 70 a más de 40 millones en la última década”, señala esa publicación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Se refiere a America Latina:

“El número de personas afectadas por las temperaturas extremas, incendios forestales, sequías, tormentas e inundaciones pasó de 5 millones en la década del 70 a más de 40 millones en la última década”, señala esa publicación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)."

"Asimismo, el número de tormentas ocurridas entre los años 2000 y 2009 se multiplicó por 12 con relación a las que se presentaron entre 1970 y 1979.

En este mismo periodo además las inundaciones se cuadruplicaron.

Los datos del estudio revelan que los costos estimados de los daños ocasionados por estos eventos climáticos extremos en los últimos diez años superan los 40.000 millones de dólares en Latinoamérica."

Para quien desee leer mas, o simplemente, comprobar (como debia hacerse cada vez que ofrecemos datos u opiniones y fundamentarlas)

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/12/06/el-cambio-climatico-afecto-a-los-latinoamericanos-8-veces-mas-que-en-los-ultimos-30-anos/

PModa dijo...

Solo entro un momentito, para unirme aunque tarde al feliz cumpleaños para Duende y Claudia.
Lamento solamente hacer este toque y raje pero estoy con tanto trabajo que no me dan los tiempos.
Saludos,
Patricia

Arlen Jahoska. dijo...

jajajajaja yo también siempre he pensado que ese nombre es indecible y hasta inescribible, por que las pocas veces que lo he escrito le he tenido que dar "copiar y pegar" jajajjajaja, creí que yo tenía algún problema para retener palabras jajajaja TENGO CURIOSIDAD : POR QUE ESE NOMBRE???

La crisis del capitalismo fue creada por él mismo, los reajustes económicos, o mejor dicho los RECORTES, es una manera de cobrarle los errores a los pueblos. Que la crisis la paguen los banqueros y todos los que son parte del festín.

Eh!!! lo del pay de limón parece ser una misión muy dificil todavía ....jejejeje espero que se de pronto, nos convidan a un poquitico de felicidad y a la larga y nos cantan A VER SI ACERTAMOS jeje...

Iraida dijo...

A Arlen gracias por recordarme que sugeri estudiar economia, principalmente, recuerdo- la de cada uno de nuestros paises, alli donde pertenecemos o residamos. Se me ocurre ahora que, en vista de la consecuencias de las lluvias, innudaciones, etc. aprovechemos la oportunidad para intentarlo, empezando por algo.

En la ma♫ana escuchaba una transmision de la W. Sanchez Cristo entrevistaba a Luis Alberto Moreno, funcionario del BID (Banco Interamericano de Desarrollo, residente en Estados Unidos). Este adelantaba que la institucion otorgaria un credito de 300 millones de dolares para infraestructuras, viviendas para damnificados incluidas. No dejaba de mencionar un donativo de dos millones de dolares a Colombia para la situacion actual.

Con todo y lo conservador que pueda ser Sanchez Cristo, agradezco que me hiciera pensar en el asunto cuando le menciono al se♫or que el tenia muchas amistades en la farandula, grandes estrellas, colombianas y no colombianas que porque no organizaba un teleton en Estados Unidos Prime Time que se obtenian asi muchos millones; aclaro que al hablarse antes del credito Sanchez Cristo le pregunto que como se pagarian. Sin respuesta, paso a la idea del teleton.

Les sugiero a los colombianos principalmente interesarse, investigar que es el BID, de donde salens sus fondos, los intereses que cobran, etc. Cuanto le costaria en TOTAL TAL CREDITO al estado colombiano. La posicion del gobierno al respecto.

Convirtamosnos en una guerrilla de ciudadanos UTILES (con esto quiero decir no retorica,slogans, etc. sino conocimientos concretos. Una guerrilla aqui en Segunda Cita y sus anexos, como en el caso de Daniel, su blog, Pupila Insome.

Lo dijo Marti: "trincheras de ideas valen mas que trincheras de piedras". Yo agrego, IDEAS FUNDAMENTADAS EN DATOS E INFORMACION EFICIENTE.

Estoy como Arlen, aunque con medios o ideas diferentes, con alucinaciones.

Iraida dijo...

En tanto, en Venezuela, leanse Las lineas de Chavez sobre el tema (aparece en Cubadebate para profundizar en causas como falta de publicacion urbana, a la que yo agrego falta de Planificacion Regional. Chavez espera por la aprobacion de la Ley de Vivienda propuesta, aprobo la cantidad de 4 100 millones de bolivares (cuanto es eso en dolares Juglar Rojo, Emanuhel, otros venezolanos?) para construir 22000 viviendas para los damnificados, y todo esto gracias a la herencia tragica que le han dejado mas los cambios climaticos.

NOTA, no me funciona el PC para poner tantos acentos que harian falta en este mensaje que contiene varias preguntas, tampoco puedo obtener ya la n con la tilde esa consonante nuestra necesaria para escribir "No, cuanto caos debido a los cambios climaticos". Espero entiendan a que consonante me referi.

Iraida dijo...

Arlen, hay que agregar que el Asange habia dado su localizacion, y, sobre todo, que si le pasaba algo a el o sus colaboradores ya habian otros miles con otras informaciones mas delicadas...

Mimí dijo...

...cómo? ¿que hay un reportaje del peruano a Silvio...? No lo puedo creer. ¿Dónde podré conseguirlo? ¿Cuándo sucedió semejante herejía?

Si Arlen, lo detuvieron a Julian. Qué casualidad.

Mimí.

Carmina dijo...

Saludos, Ángel,

Amigos,

¡¡FELICIDADES, CLAUDIA!!

No, Vicente, no van a despedir a los controladores, claro que no.

Pero ¿Sabes qué me ha dado mucho miedo hoy?

Escuchar que se compara lo que ha ocurrido aquí y su "solución" tremenda, con la que aplicó Reagan ante parecido conflicto.

Lo peor es que quienes lo hacían se lamentaban de que el ejército español no disponga de suficientes controladores como para adoptar la misma medida que Reagan adoptó.

Lo duro es que reconozcan en Reagan el modelo... Y más si eres del PSOE.

Nos estamos volviendo todos locos.

Iraida dijo...

Arlen:

no estoy convencida que hoy dia el motor impulsor de la historia sea el de la lucha de clases, como afirmas. La contradiccion fundamental de nuestra epoca es la lucha de los movimientos de liberacion nacional, la cual requiere, de acuerdo a las caracteristicas y posibilidades de cada pais, el unirse con ciertas clases que no son precisamente la clase obrera; Donde existe (como en los paises desarrollados que han alcanzado un nivel economico privilegiado y dificilmente sera solidaria con nuestros paises por ser beneficiarias de esa desigualdad entre sus paises y el resto y tampoco lucharan frontal y fuertemente contra la clase capitalista que les da empleo) ) y donde casi no existe la clase obrera como en los paises no desarrollados. Volviendo a Venezuela y Hugo Chavez este en Las lineas de Chavez que antes mencione, exhorta al sector privado a colaborar en el esfuerzo por reconstruir viviendas y la infracestructura en general.

Repito: en mi opinion, la contradiccion fundamental hoy dia es la lucha de los paises subdesarrollados y los movimientos de liberacion nacional por alcanzar su desarrollo e independencia economicas.

En ese sentido el ALBA y en general la integracion latinoamericana juega un importante papel.
ahora mismo me cuenta -no se si es asi, que Hugo Chavez qcaba de hablar de la compra de dos grandes barcos pesqueros, Jose Marti y Simon Bolivar, que formaran parte de una flota pequera Cubana-venezolana que se ampliara, que se construyen barcos en astilleros venezolanos. Si alguien sabe mas detalle sobre el tema, digalo, por favor.

Abundando en mensaje anterior sobre Colombia de lo que oi en la W, el Grupo Santo Domingo hara un donativo de cinco millones de dolares (que es el Grupo Santo Domingo, economicamente, que perseguiria con este donativo, pregunto).

Y ampliando tambien la recomendacion sobre familiarizarse con los proplemas economicos de cada pais, deberian conocer con que paises tiene sus relaciones economicas, importaciones, exportaciones, peso de cada uno. Y estudiar, si es que logran empatarse con el El tratado de libre comercio con USA propuesto por el que tanto aboga el gobierno colombiano con su influencia en la poblacion.

Bueno por ahora, se me van las ideas, me interrumpio el telefono.

Iraida dijo...

Una noticia de hoy que me parece importante puesto que en gran medida, la solucin del problema palestino es clave en el Medio Oriente:

El gobierno de Cristina Fernandez reconocio el Estado Palestino. La critica afirma que dificultara las negociaciones, yo pienso que fortalecera a Palestina para las negociaciones. Antes lo habia reconocido Brasil. Y dicen que Uruguay esta a punto tambien de hacerlo.

Hay que darle SEGUIMIENTO a la noticia (como debia hacerse con todas las noticias), como y a quien apoyan, si no hay una mediatizacion del diferendo inclinandose a Abba. el representante de la Organizacion para la Liberacion de Palestina, mas dada a ceder posiciones y negociar en blando, que a HAMAS que gano democraticamente las elecciones en ls franja de Gaza, pero ahi no funciona la democracia para los protectores del gobierno de Israel.

tucuviajera dijo...

Silvio y gente toda: muchas novedades enlazadas con los temas de la entrada, que acaban de informar está detenido en Reino Unido Julian Assange, todavía sin definirse si por propia entrega o "cazado", ayer comentaban las noticias que estaba amenzando con negociar su condición con la publicación de información clasificada de Guantánamo, lo cual indica que por fín algo "picante" puede saberse.
Mimí, no me había dado cuenta de tu recomendación, de todas maneras imperdibles los videos de la historia de las cosas, y el rol que en el ciclo de la historia cumple el consumismo que es donde esencialmente todos podemos intervenir.
Vicente Feliú (que orgullo por acá!!) le da un coscorrón a Zapatero de quien como votante en el extranjero siento decepción; pero entiendo no puede como perteneciente a una Comunidad Económica con una moneda en común, más que tomar ciertas medidas o abrirse del grupo. Aún así sus políticas de ajuste resultan menos drásticas que las que se están tomando en Reino Unido donde todos los universitarios protestan por los aumentos en los costos de la universidad (y nosotros seguimos con Universidad pública y gratuita!!)
Otro bien por nuestro gobierno es que sin mezclar las cosas, por más que apoya el esclarecimiento de los atentados contra la mutual judía y la embajada de Israel, hoy acaba de hacer el reconocimiento de Palestina como estado.
Y para terminar, y enganchando con el fin de nuestros comentarios de la anterior entrada, tu enlace Silvio no hace más que reafirmar que internet como arma depende de quien la use, que si puede ser impulsor de militancia por un mundo más justo, gestando "escuadras", nunca lo olvidaré de solo 4 elementitos (y cuanto me movilizó eso!!), puede ser también herramienta de los poderes y las corporaciones que empezarán a usarla cada vez más en la lucha por informar o desinformar a quienes puedan tener acceso obviamente. Que no olvidemos que una buena parte de la humanidad, sigue sin tener acceso a las nuevas tecnologías, inmerso en la lucha por la sobrevivencia.
Uyyyyyyyy y no estoy pudiendo terminar, porque después de poner eso no dejo de preguntarme si al menos en la niñez esa forzada distancia con la tecnología por carencia, no hará mejor su crecimiento; cuando llego a visitar a los niños con los cuales leía mientras pertenecía a una fundación, y los encuentro jugando a las escondidas, y después hacemos partidos rabiosos de dominó, me admiro de cuan hermosa es su niñez...Saludos a todos y especialmente a Claudia que tarde también supimos cumplía años.

Iraida dijo...

gdsck:

Es posible que el congresista Ron Paul sea el inspirador del Tea Party, Ahora bien, psra eliminar cualquier confusion, Ron Paul lleva muchos a♫os en el congreso, como usted sabe, y recientemente fue electo un hijo suyo para el Congreso a nombre de ese movimiento.

La posicion de Paul Ron en total desacuerdo con la politica exterior expansionista norteamericana, , como conservador clasico (tambien libertario) se enmarca dentro de la corriente AISLACIONISTA que por lo menos vive y se manifesto en algun presidente norteamericano hacia la decada del veinte del siglo pasado y cuyo nombre no me viene ahora a la memoria. Por esa razon son opuestosen su pensamiento a los neoconservadores y neoliberales que ambos tienden a lo mismo en politica exterior estadounidense, expansion que requiere de injerencia y todo lo que conocemos al respecto.

De Ron Paul, y complementando la oposicion a la politica exterior, economica, estadounidense hay un brillante trabajo suyo sobre como el Acuerdo Bretton Woods (firmado despues de la II Guerra Mundial) , que da el privilegio de divisa universal al dolar, lo cual va, a la larga, ha ido ya, en detrimento del desarrollo de la economia real en Estados Unidos (industria, comercio, etc) en beneficio de una economia financiera que hace al pais en buena medida un parasito del resto del mundo (como sucedio en cierta medida a Francia en los siglos XVII y XIX.
Tratare de localizar ese trabajo de Paul Rone que lei hace pocos a♫os para los interesados en profundizar en los temas economicos y las relaciones internacionales entre los paises. Dicho en cubano, para saber por donde le entra el agua al coco.

Mariluz dijo...

¡FELICIDADES CLAUDIA!!!!

Eso no más... hoy no tengo tiempo para comentar todo lo TAN INTERESANTE y valioso que se aporta en este blog.

Muchos cariños a todos y todas

Arlen Jahoska. dijo...

REGALITO PARA CLAUDIA EN SU CUMPLEAÑOS
FELICIDADES!!!

DAMA

A una chilena

¡Cómo son cosas de cariño
y de visión y de ilusión,
recordar el parque Cousiño
como una divina visión;

recordar las frondas espesas,
la opulencia de los carruajes,
y aquellas damas con sus trajes,
que eran a mí todas marquesas.

¡Y no haberte visto, señora,
encarnación de poesía!
¡Saludarte en nombre del Día
y besarte en nombre de Aurora!

¡Brindarte, por el sol y el agua
y por el granizo y el trueno,
una chispa de sol chileno
en un verso de Nicaragua!

Tú eres la luz y eres el templo
cuando, con tu mano chileno,
sabes hacer al hijo bueno
y brindas belleza y ejemplo.

Perla pura entre perlas buenas,
dulce belleza hecha de bien:
tu beldad nos viene de Atenas,
tu bondad de Jerusalén.

En ti veo paloma y honda,
todo misterio y poesía,
la sonrisa de la Yoconda
hecha por la Virgen María.

Si hay alguien que te llama bella
buscando el adularte, dile:
" ¡Yo soy la más hermosa estrella
sobre la bandera de Chile!"

Rubén Darío

Arlen Jahoska. dijo...

UN MOMENTO Y Q DEJE DE GIRAR EL MUNDOOOOOOO

Esta foto es de SAMY Y PALOMA??? Son ustedes 2 o tanto duende, hada y serer mágicos me han dejado perturbada???? me he perdido algo??? estoy haciendo el ridiculo??? verdad que no han publicado fotos??? Samantaaaaaaaaaaaaaa respondeme pronto.......

http://3.bp.blogspot.com/_RvGgbN4ceGY/TP0g0eimXEI/AAAAAAAAAB0/DN2G2JITMnA/S220-h/foto%2Bsamy%2Bpaloma%2B1.jpg

Iraida dijo...

No estoy segura de que el siguiente discurso sea el trabajo del congresista Paul Rone que lei hace algunos a♫os, pero contiene los elementos esenciales sobre el papel del dolar, historia economica de la moneda en general para el intercambio, etc. Su relacion con la existencia del imperio, como el mismo lo denomina. Es algo largo, pero los interesados en profundizar alguito en temas economicos, las relaciones internacionales, agradeceran al final, estoy segura haber ganado en conocimientos. Tambien pudieramos aprender que determinada etiqueta politica, democratas, republicanos (Ron Paul es republicano, pero conservador puro, que, como tal veran que prefieren gobiernos peque♫os, no exceso de centralizacion, ) no siempre obedece a una actitud o posicion ante la vida, que nada es en blanco y negro, que en opuestas posiciones podemos encontrar alguna parte de verdad. Su posicion, en suma, sin que el se lo proponga o exprese explicitamente es opuesta al neoliberalismo y consecuentemente globalismo desenfrenado en perjuicio de los paises mas debiles, e incluso CONTRA SU PROPIO PAIS, ESTADOS UNIDOS, EN EL PLAZO LARGO QUE YA SE VA CUMPLIENDO. Aprenderan algo de historia economica y politica de Estados Unidos y de las relaciones economicas internacionales a partir del dolar. Mas adelante le doy un ejemplo de como "el habito no hace al monje" al compararlo con una respuesta en linea dada por Paul Krugman, premio Nobel de Economia el pasado a♫o, acerca del papel de la divisa dolar en la actual crisis economica. Ahora estoy apurada, me espera un cosa ahi de sonido en el corazon.

Publique en mi blog el discurso de Paul Rone

http://capitalismoabolina.blogspot.com/

gdscks dijo...

Allá va eso…el último mensaje relativo a Ron Paul, como un intento de aclarar la confusion lógica que emana del hecho de ser considerado la inspiración del Tea Party.

Entrevista realizada por Yahoo! Finance Tech. Ticker el 15 de Julio de 2009.

Aaron Task: Anteriormente usted ha presionado para que los Estados Unidos salgan completamente de la ONU. La gente observa y expresa que usted quiere desvincularnos del mundo. ¿No son una fuerza de bien los USA en el mundo?

Ron Paul: No, creo que es al contrario. Quiero estar realmente vinculado. Esos que hablan de libre comercio y compromisos alrededor del mundo nos han dado las sanciones contra Cuba por 40 años. Yo soy el que quiere trato, viaje y comercio con Cuba. Igual que con Irán. Quiero el compromiso. Yo diría, “Saca la Marina de allí y habla con ellos; Comencemos por un partido de futbol o algo así.”

Aaron Task: Correcto.

Ron Paul: Rompamos el hielo. Hablemos con la gente. No amenacemos. El quid de nuestra política exterior es su ambivalencia; amenazamos a la gente, a las que damos grandes cantidades de dinero si se pliegan, pero si no los bombardeamos. Yo digo que debemos hablar con ellos y no amenazarlos. Que toda esa idea de que Corea del Norte es una amenaza para los USA o que los iraníes van a lanzar una bomba es como el argumento que tuvimos para ir a la Guerra contra Iraq porque Saddam Hussein iba a bombardear a Washington DC. Esto no es más que propaganda de guerra para fortalecer el complejo military industrial.

El Reparador de Sueños dijo...

Hola Vicente!
En esa entrevista del ignorante peruano Bayli que le realizó a Silvio, (como dije en un comentario anterior) la he visto, pero Silvio (como nos tiene acostumbrado) supo defender y argumentar sus (nuestras) ideas, como buen espadachín que es.

Te mando un abrazo grande Vicente! espero verte pronto por Bs. As. (soy amigo, hermano, de Axel Milanés, de Pablo Fernández y de los chicos del Dúo La Trova: Sebastián Echarry y Pablo Duarte). Ojalá te vea por aquí pronto!
Otro abrazoo!
Christian

Samanta dijo...

Creo, Amado Silvio, que por esta casita de almas bonitas, ya han pasado, participado, observado, callado, y varios ¨ado¨ más... algunos de esos del ¨Comando sur en la web¨.

Sí. Andan por acá, dando vueltas... por eso creamos hace un tiempo... nuestro propio comando: CDA!!!!

Habrá que estar más alertas aún!!!

Besos

María (Tábata) dijo...

!!Feliz cumpleaños para Claudia!!
María.

Samanta dijo...

Hola Arlen... Eterna Katiusha!!!!... la de dulce voz.
EFECTIVAMENTE...
Somos paloma detrás... Sami delante!!!! Es una de las fotos que nos sacamos el viernes pasado, cuando entre copas cantábamos a Silvio y bebíamos alegría!!!

Hubiera sido lindo que estés con nosotras... te habrías divertido. Ya será!!!

No te preocupes por la confusión... ya viste a la Paloma también medio mareada con la situación!!!, jejeje

FELIZ CUMPLE CLAUDIA!!!!...

Nota: el del duende fue el viernes pasado. O sea 3 de diciembre si mal no recuerdo.

Besos gente linda.

Besos para mi Amado Silvio!!!!

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

Lo que están haciendo contra Wikileaks y su creador es represión de la más burda y va a dejar muy mal parado el mito de la libertad de expresión en el también mitológico "mundo libre".

PModa dijo...

Iraida:
Gracias x poner lo del discurso, voy a leerlo apenas pueda, tal vez pueda entender algo de USA.
No dejes de poner lo de Paul Krugman.
No sabía nada de este hombre Ron Paul, pregunto porque tengo un mambo en mi cabeza:
Este señor Ron Paul ha sido inspiración del Tea Party como dice gds... no se cuanto? ahora yo leí que Sarah Palin es del Tea Party y la verdad cuando hace algunas declaraciones me llenan de escalofrío. Lo poco que leí este año sobre este Tea Party me pareció de espanto, pero no entiendo nada.

Si gds e Iraida pueden aclararme algo agradezco.

Mimi: ese reportaje lo encontrás en youtube en 4 partes, creo fue 2004, me parece.
Ahí Silvio le promete al peruano que va a proponer para que lo pasen en Cuba, no le promete que lo pasen pero si que lo propondrá, bueno x el comentario de Vicente parece que se pasó aunque en horario no muy público.

Bueno, corto y fuera, hasta la siguiente escapada.
Patricia

Samanta dijo...

Pero Silvio Amado, yo me pregunto... ante quién va a quedar mal parado? No les importa nada.

Todo está negociado... en el momento indicado... a quien le convenga la propuesta que le ofrecen... va a votar a favor o encontra de lo que le manden.

si todo el mundo ya lo sabe... cuántas veces han quedado ya expuestos ante los ojos del mundo entero???

Creo yo... o soy poco optimista?

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

Patricia, sacas las correctas conclusiones de lo que dije en la entrevista y de lo que dijo Vicente. Fue tal cual.

Samanta, hay gente que todavía cree en esos mitos. Por ejemplo los que reniegan de sus propios valores. Hay quienes necesitan justificarse para poder seguirse mirando al espejo.

Samanta dijo...

Sí, lo sé. Pero no creo que esa gente atraviese el espejo Silvio, ni con esto que sucede ahora ni con otras cosas... porque recuerdo una cosa: ¨no hay peor ciego que el que no quiere ver¨

Samanta dijo...

Perdón Silvio ... me parece que hoy ando con pocas esperanzas de cambios. Claro que estoy de acuerdo con vos..., sólo que con menos expectativas.

adrimar321 dijo...

Hoy sólo entro para decir Feliz Cumpleaños Claudia!!! y Bienvenida Paloma....!!!

Besos y abrazos
adriana

Paloma dijo...

Samanta amiga.... creo que me encontré ... esta soy yo ??... confirmame que me sigo buscando..

Silvio: es verdad, hay quienes necesitan justificarse para poder seguirse mirando al espejo... pero a estas alturas lo mas grave es que sabiendo ya quien es quien, existan los que aceptan esas justificaciones...
Y los espejos se rompen... dejan de ser importantes...

Aleteos felices para vos.... Te quiero mucho ♥

Mimí dijo...

Silvio: resumiré las delclaraciones dadas a conocer al final de la Cumbre Iberoamericana celebrada la semana pasada en Mar del Plata, Rep. Argentina:

-Metas educativas: el bloque acordó alcanzar para 2021 respuestas educativas ante necesidades inaplazables. Se lanzaron programas complementarios y un fondo de 5000 millones de dólares para tales fines.
-Malvinas: una vez más se solicita al Reino Unido el fin de la exploración y explotación de hidrocaburos, de los ejercicios militares, y se pide se retome las negociaciones por la soberanía de las islas.
-Otro bloque regional: se avanzó en la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Para esto se convocó a una cumbre en Caracas el año próximo.
-Apoyo a Cuba: el bloque repudia el bloqueo y lo adjetiva "inaceptable, coercitivo, obstructivo".
-Defensa de la democracia: se creó una cláusula que prevé suspender a aquellos países cuya institucionalidad constitucional se vea interrumpida por golpes de Estado, en cualquiera de sus formas.

Me pareció importante recalcar estas cosas, a propósito de lo que Chomsky dice al final del reportaje que publicaste en esta entrada, cuando califica de esperanzador lo que está sucediendo en América Latina.

Muy bueno el reportaje del peruano a Silvio. Lo encontré y me deleité. Gracias por el dato Patricia!!!

Un abrazo desde el sur.
Mimí

María (Puerto Rico) dijo...

Mañana esto: http://www.youtube.com/watch?v=2GmVajkqLNU

Ahora, a leer en la casita azul.....

Carmina dijo...

Hola Silvio,

Amigos,

Por si las moscas, y ya se que da igual, comparado con los asuntos tan trascendentales que se están debatiendo aquí en este momento, y que estoy siguiendo con muchísimo interés,

pero: he leído lo que escribí esta mañana, y me ha parecido que podría dar lugar a la interpretación errónea de que yo tenía algún vínculo con el PSOE.

Y no, desde luego que no. Mi comentario se refería a que siendo Zapatero del PSOE, que ha hecho del diálogo social la bandera de su gobierno, todavía era más penoso que le equipararan con Reagan.

Lorena dijo...

FElicidades a Claudia en su cumpleaños!!!!
Lo que no sabía es que los duendes cumplían años tambien!!!! A este duente que tenemos aquí deberíamos felicitarlo todos los días, por ser tan hermoso y compartir con nosotros todas sus experiencias y posiciones...
Un abrazo a todos en esta casa, pondré muchas velas hoy por mis amigos de Segunda cita...
Abrazos, mi amigo Silvio, espero que algun dia con algun tiempo vayas a mi blog a ver el regalo que te hice por tu cumpleaños...

Gonzalo dijo...

Por ejemplo Vargas Llosa. Que patetico ese bufon reacionario.

caselo dijo...

Mi querida hermana Iraida. Julio Mario Santodomingo es según la evista Forbes, el hombre más rico de colombia con una fortuna personal avaluada en seis millones de dólares. Hace años formó el grupo Santodomingo que, en la actualidad, es dueño de Cerveceria Bavaria, Canal Caracol TV, el diario El Espectador. Posee acciones en una de las cervecerías más grandes del mundo SAB Miller (Asociada con Bavaria) y en Caracol Radio, cuyo dueño es ahora el grupo Prisa de España. Fue dueño también de la areolínea Avianca (comprada por el industrial brasileño Germán Efromovich dueño del grupo Synergy), de la empresa de telefonía celular Celumóvil (vendida al grupo Movistar de Telefónica) y de la empresa TV Cable (Hoy en poder del mexicano Carlos Slim). Un tipo muy distante del país que vive en Nueva York y que el año pasado donó a Bogotá una Biblioteca enorme que,por supuesto, lleva su nombre. También esta mañana en la W, Julio Sánchez (jejeje en Colombia le decimos "Julito no me cuelgue") anunció que el grupo AVAL (del que es dueño Luis Carlos Sarmiento Angulo y reúne a las principales entidades financieras del país) donará doce millones de dólares para los damnificados. Hermana en realidad en Colombia las donaciones de ese tipo implican reducción en impuestos para las empresas que hacen esas contribuciones. Y fíjate que ellos manejan desde la banca, pasando por medios escritos, hasta llegar a radio y televisión. Un abrazo enorme hermana.
Encontré este enlace con un perfil del magnate colombiano: http://www.colombialink.com/01_INDEX/index_personajes/industria/santodomingo_julio_mario.html

Carlos Eduardo

Duende dijo...

Mi estimada Claudia:

Junto a las felicidades...te regalo este poema que no es mío...porque es tuyo...y es de todos los que vienen a esta casa a soñar y luchar por un mundo mejor...

Yo sé que tú sabes que yo sé que lo entenderás..lo disfrutarás en tu cumpleaños...que también es de todos los que te queremos...

ESA BATALLA

¿Cómo compaginar
la aniquiladora
idea de la muerte
con este incontenible
afán de vida?

¿Cómo acoplar el horror
ante la nada que vendrá
con la invasora alegría
del amor provisional
y verdadero?

¿Cómo desactivar la lápida
con el sembradío?
¿la guadaña
con el clavel?

¿Será que el hombre es eso?
¿Esa batalla?

Mario Benedetti.

Mónica dijo...

Esto los mitos, como el de la libertad de expresión en el imperio, y cuánto tiempo o cuántos datos hacen falta para derribarlos, es algo que nunca termino de entender como funciona.

Cada vez creo más en que quien logra hacerse con el "sentido común" tiene la batalla ganada por mucho tiempo. Cuando se instala un cuento, y se naturaliza, es muy complicado cambiarlo. El mito de los EEUU asociados a la libertad, creo que viene de la epoca del discurso de los "padres fundadores" y viene siendo reforzado por el cine, la publicidad, el arte, etc, etc.
EEUU/Occidente-libertad es una asociación que está asentada, instalada y todavía con vigencia en el inconciente colectivo (si es que puede saberse lo que eso significa), no se razona, es "natural", aún en gente con cabeza antiimperialista, porque ahi funcionan las leyes de producción del sentido, que son muy difíciles de derogar.
Creo que por eso es tan importante el trabajo permanente de deconstrucción del pensamiento, del propio y del colectivo. Mantener el alerta sobre los pensamientos, analizar de donde vienen, como se construyeron, si todavía son vigentes...por ahi estamos cambiando las ideas superficiales pero no los supuestos básicos que son los que nos mantienen sujetos.

En esa tarea de desnaturalizar las ideas es que pueden ser muy eficaces "escuadras" como este espacio, para mantenernos alertas entre todos. Creo que la cabeza tiende a cerrarse para simplificar, y mantenerla abierta es una tarea constante y a veces muy incómoda.
Pero bueno, como dice Dolina, "es en la duda donde nos vamos a encontrar".

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

Samanta y Paloma
Paloma y Samanta
Pasanta y Saloma

tucuviajera dijo...

Hola todos: alguien sabe algo de la causa que tiene Assange en Suecia??? será como las armas de Saddam Husseim??? acabo de escuchar que le negaron la excarcelación, pero Wikileaks seguirá publicando, será que se vienen como factor de presión las cosas importantes?
Que hermosa la poesía de Benedetti que Duende le regaló a Claudia!!! no la conocía.
Intento seguir a Iraida, pero será falta de afinidad con la economía, comprendo los conceptos generales y me quedo ahí, será que tengo que ir a estudiar economía ?jajaja no me veo.Me quedé pensando en el punto tan enfáticamente marcado por Iraida acerca de que "la contradiccion fundamental hoy dia es la lucha de los paises subdesarrollados y los movimientos de liberacion nacional por alcanzar su desarrollo e independencia economicas", pero son tantos los jugadores del tablero mundial que se me hace difícil seguir las jugadas.
Por curiosidad espié las entradas viejas del blog, antes que yo empezara a participar e incluso leer y me quedé muy sorprendida: ésta casita ya tiene una historia !!! sobre todo me impresionó el pase de publicación automática a publicación controlada por nuestro maestro, todo un proceso, hasta sentí el camino que el tuvo que recorrer para pasar a ésta modalidad de publicación controlada, cuanta tolerancia!!!. Que impresión esa etapa que dejó registradas opiniones muy agresivas de un par de sujetos que no veo ahora o nos visitan encubiertos como dice Samanta. Saludos a todos . La otra graciela (donde anda la primera??? me parece o no está entrando??)

María (Puerto Rico) dijo...

Para Iraida y todos los demás:

http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/12/06/el-cambio-climatico-afecto-a-los-latinoamericanos-8-veces-mas-que-en-los-ultimos-30-anos/

Un abrazo para Silvio,

María

gdscks dijo...

De cierto os digo que no estoy proponiendo a Ron Paul para el partido comunista ni para el Nobel de la Paz. Estoy ofreciendo lo que he buscado sobre el acerca de diferentes topicos que nadie en el gobierno (poder legislativo) ha expresado de manera tan diafana y valiente.
No importa donde se encasilla el hombre sino la propuesta de su filosofia. Han tratado de convencderlo para que salga del republicanismo y se postule como independiente a la presidencia, pero el insiste en que los que deben irse son los otros republicanos, porque sus ideales son los genuinos. El se considera un constitucionalista. Y hay que recordar que la constitucion fue fraguada por blancos esclavistas que no reconocieron ningun derecho a mujer, negros o nativoamericanos.
El puede representar un partido retrogrado, pero quien se atreve a expresar en horario estelar de TV que los terroristas vienen aqui porque "nosotros fuimos alla a molestarlos"?
O a la pregunta de que el haria en la eventualidad de un ataque nuclear irani a Israel, quien responderia que "eso es imposible porque Iran no tiene el arma y si la tiene Israel?
O que esta plenamente en contra del embargo a Cubitalabella?
El promete arrancar de raiz a la Reserva Federal porque es una entidad anticonstitucional. El poder de hacer transacciones internas e imprimir billetes es del Congreso y no de un nido de ratas de 5 bancos privados inmensos. Pero el Congreso delego este derecho en la Reserva Federal, lo que lo hace inconstitucional.
Ron Paul no es perfecto pero se acerca a lo que uno puede sonar de un politico americano.

Lew Rockwell: And of course, this always leaks into foreign policy, it seems too, given the empire. So I remember when the Ford administration used the swine flu virus to attempt to infect all the farm animals in Cuba in an active germ warfare, right? We call it an act of terrorism today if somebody else were doing it into the US.

Ron Paul: No, no, that’s verging on conspiracy.

tucuviajera dijo...

gente toda , Iraida: viendo informes enla tele del tema Wikileaks, contando los bloqueos que está sufriendo el sitio por parte de Visa y los bancos, será que se pueden repetir las consecuencias de lo que Galeano describe como el primer bloqueo , el bloqueo a Haití, y el bloqueo a Cuba con ese sitio???? Será que cortarle todo financiamiento puede ahogarlo como están intentando hacer con nuestra querida isla???

Claudia dijo...

Multimediario, Juan Miguel, Mónica, Vicente(todavía me pellizco),PModa, Carmina, Tucuviajera, Mariluz, Arlen, María, Samanta, Adrimar, Lorena y Duende, han puesto en mi una sonrisa kilométrica, que creo me alcanzará hasta el próximo cumple, gracias por los cariños.
Arlen, yo me crei Margarita Debayle, cuando pequeña, ahora Ruben que es nuestro hermano porque alguna vez dijo que Chile tambien era su Patria, me ha convertido en dama. Si, ya lo se, no estoy para princesas.Pero antes nuestra educación tenía presenta a Ruben y nos aprendiamos ese poema: A Magarita Debayle. Yo cumplí 44 y tuve la fortuna de alcanzar los últimos avances logrados en la época de la Reforma Educacional de los sesenta. Todo tenía un sentido especial en esa época y estabamos mas integrados a nuestro continente. Es bueno tener presente lo que tenemos en común, muchas gracias hermana Nica, Arlen.
Ahora el amigo Duende me hace llegar este abrazo boomerang magnificado. Claro que yo entiendo Duende, me gustaba escuchar esos versos de Benedetti, cuando me parecía que las respuestas estaban mas que claras, incuestionables y las asociaba siempre a la dictadura. Ya pensarlas hoy es una batalla, contra la modorra, contra la conveniencia, contra la falta de imaginación, la desesperanza, contra la ausencia de la razón.
Busco una Patria, no porque la mía no baste, sino poque aquí fallezco, muy lentamente. Estoy agradecida de haberlos encontrado.
Gracias Vicente por considerarme entre tus visitantes, ya me dare algun tiempo para comentar mas cosas aqui y en tu blog.
Abrazos a todos

gdscks dijo...

El abogado de Julian Assange dijo el jueves a AOL noticias que el fundador de Wikileaks ha sido impuesto de cargos por ‘’sexo sorpresivo’’ en Suecia. Aunque el no sabe lo que eso significa, la oficina del fiscal sueco anuncio que estan acusando a Assange de ‘’violacion, molestia sexual y accion coercitiva ilegal’’. Se alega que estos cargos vienen de encuentros sexuales consensuales con dos mujeres por separado que en cierto momento durante el acto, se volvieron no consensuales. Si esto hubiera sucedido en USA, pudiera Assange haber sido instruido por un crimen ?
Posiblemente. Tradicionalmente la regla de ley comun establece que tiene que haber tanto falta de consentimiento como amenaza de fuerza fisica para que una ofensa sexual sea considerada violacion.
Por esa norma, Assange pudiera librarse de culpabilidad si dichas acciones hubieran sucedido en USA (y no hubiera violencia involucrada).
Pero en algunos estados, la sola falta de consentimiento por si misma puede servir como base para el cargo de violacion. Las circunstancias exactas bajo las cuales una mujer puede revocar su consentimiento varia : En Illinois por ejemplo se considera violacion si una mujer dice ‘’no’’ en cualquier momento durante el acto sexual y su pareja no para.
Otros estados son muy imprecisos en el asunto de si alguien puede cambiar de idea despues de la penetracion.
Otras Cortes son muy claras en que el consentimiento queda sellado despues que ha comenzado el coito.
Hubo anteriormente aun mas requerimientos para que una mujer pudiera establecer cargos de violacion.
Hasta el movimiento de reforma legal que hubo en los 1970’s un fiscal tomaba un caso solo si una mujer podia corroborar que la violacion efectivamente habia ocurrido. Su propio testimonio era insuficiente sin una tercera parte de testigo o evidencia de dano serio. Ese requerimiento ha sido abolido de la mayoria de las leyes de violacion de los estados.
Los reformadores feministas tambien trataron de eliminar la idea de que la violacion debia incluir al menos la menaza de fuerza fisica, pero con menos exito.
El llamado ‘’requerimiento de resistencia’’ _ que una mujer debe tratar de resistir el ataque _ ha quedado en los libros de la mayoria de los estados, aunque en forma diluida.
Por ejemplo, una mujer ya no tiene que probar que ella peleo lo mejor que pudo _ solo necesita probar que hizo suficiente para hacerle saber a su pareja que no queria sexo.

Jessica Grosse

Publicado en la revista Slate Dic 6/10 a las seis y media de la tarde.

Juglar Rojo dijo...

1)

Hola a todos los habitantes de esta casa.

Compañera Iraida, ciertamente cuán grato es leerle. Esta tarde quise intervenir en un asunto puntual que tiene que ver con todo esto que ha venido ocurriendo en estas latitudes. Pero, curiosamente, ningún blog me abría en el trabajo. Ahora desde casa, intentaré escribir un par de cositas.

Ya llevamos, tres semanas casi ininterrumpidas con lluvias en la gran mayoría del país y, hasta ayer, se habían decretado en emergencia a cuatro estados, cifra que aumentó a cuatro más, por lo que se ha recrudecido el panorama en estos 8 estados del país (sin que ello obvie a muchos otros -sobre todo los costeros- que también se han visto muy afectados).

Lo que llama la atención es que desde comienzos de este año la sequía fue tan, pero tan profunda en Venezuela que nuestra principal fuente de energía -La Represa Del Guri- llegó a sus alarmantes índices por debajo de lo normal, lo que conllevó a decretar unas series de medidas que contribuyeran con el ahorro energético y establecer horarios de corte de electricidad en absolutamente todo el país; es más, nuestra siderúrgica estatal -SIDOR- tuvo que reducir en 50% de operatividad debido a que generaba un altísimo consumo de energía, así como en los ministerios se empezó a trabajar hasta la una de la tarde, para evitar la utilización de elctricidad.

Dibujo todo este panorama, ya que se coloca sobre la mesa el asunto del calentamiento global, algo que no es chiste y lentamente vamos viendo a un planeta en estado de agonía, por los derroche, incosnciencia, avaricia, codicia, inhumanismo, egoismo de un sistema económico y político ya caduco y con pocas ventajas de seguirse aplicando (si queremos seguir habitando este planeta).

Juglar Rojo dijo...

2)

Ya para estos finales de 2010, nos encotramos con esta situación muy distinta a la presentada a inicios de este mismo año.

En cuanto a la Ley de Emergencia para Terrenos Urbanos y Vivienda, ésta es una ley que busca regular los poquísimos terrenos que se pueden encontrar en una saturada Caracas -algo que podría calificarse como latifundio urbano- y que se encuentran en manos de los "dueños" del desarrollo del subdesarrollo, para darle la facultad al Presidente Chávez, gobernadores y alcades de cualquier ciudad expropiar dichos terrenos para la construcción de viviendas, así como también busca esta Ley regular los sádicos precios de la vivienda -y ni les cuento de los alquileres de las mismas-.

Por citar sólo un ejemplo, las constructoras privadas agarran un terreno, dicen que construirán allí X cantidad de edificios; les montan un precio y piden por él una cantidad de inicial, el interesado -o creo yo mejor, el necesitado- invierte sus ahorros para la adquisición de ésta, el mismo construcot dice que para tal fecha estará lista la casa, llega la fecha y ni siquiera el 20% de la obra está construida. Luego aducen que la "inflación" tocó sus puertas y obligan a pagar al comprador el doble de lo que en inicio costaba la casa y si no la pueden pagar pierden todo lo que habían invertido, porque les hacían firmar una "carta-compromiso".

Por último, y para no perder el hilo conductor y no mezclar más ideas -que se emparentan de algún modo- la aprobación de 4100 millones de bolívares es aproximadamente 953 millones de dólares (según el cálculo que saqué, ya que tenemos dos tipos de cambio oficiales: uno de 2.5 y otro de 4.3 bolívares: el primero para los productos básicos de importación -mediciinas, alimentos, productos tecnológicos y cinetíficos y el otro, el resto que no entre en esa clasificación). La cosa es que lo calculé en base a 4.3... si fuese a 2.5 el monto se incrmententaría, por supuesto.

Esa cantidad que dice el Comandante Chávez que aprobó el jueves es para la construcción de viviendas en tres de los ocho estados que han sido decretados en emergencia. Ya hoy como ayer el presidente ha intensificado la asignación de recursos y las medidas puestas en marcha para lograr tal fin.

Ya mañana( espero) podré seguirles comentando un pelín más (si así lo desean uds). Por lo pronto, el sueño me venció :-P

¡¡¡Abrazos!!!

y

VENCEREMOS.

Lagrimas Negras dijo...

Hola Silvio, no me estabas extrañando?...

Leí esto que escribistes:
Lo que están haciendo contra Wikileaks y su creador es represión de la más burda y va a dejar muy mal parado el mito de la libertad de expresión en el también mitológico "mundo libre".

Es inaudito que critiques la represión y defiendas la libertad de expresión de un sueco cuando en el propio sistema que tanto defiendes no existe libertad de expresión para los propios cubanos.

Ya que te consideras tan patriota y cubano debieras criticar primero la represión y las faltas de libertades de los cubanos y luego las del "mundo libre".

Samanta dijo...

Imagine... 30 años de paz!!!

Imagine mos... Vivir con amor!!!

Gracias por dejarnos tantos sueños que alimentan la imaginación!!!

"She love you..."

Manuel R. dijo...

Silvio y amigos,
Acabo de llegar del concierto de Los Van Van.

Guau! Qué espectáculo. Sin palabras.

Envídienme.

Saludos y abrazos.

Silvio Rodríguez Domínguez dijo...

Lágrimas negras:
No me digas que en Cuba sus ciudadanos no tienen la libertad de expresarse contra el gobierno y el socialismo, porque blogueros y militantes de oposición lo hacen a diario, y tu lo sabes perfectamente.

En Cuba hay más dignidad para ser hombre, mujer, o lo que te de la gana, y más respeto por el ser humano que en todo ese "mundo libre" al que te fuiste a vender tu Patria y a seguir asesinando a Martí.

María (Puerto Rico) dijo...

8 DICIEMBRE 1980

El ángel pasa bajo un puente,
después rodea un rascacielos.
Parque Central, lleno de gente,
no se da cuenta de su vuelo.
Cuánta utopía será rota
y cuánto de imaginación
cuando a la puerta del Dakota
las balas derriben a John.

María (Puerto Rico) dijo...

Lagrimas Negras,

Yo sabía que tú andabas por ahí....

Yo lo que quiero es libertad de pensar, y hasta en ese nano-ámbito se ha metido el supuesto "mundo libre". En este "mundo libre" tenemos "libertad" de pensar LO QUE NOS DICEN.

Eso es lo que te provoca ese extraño mal de "lágrimas negras". Tu juras que piensas, pero realmente el "munde libre" te impide hasta la libertad de pensar....

natty dijo...

Ole, ole y ole por Silvio.
Ahí le has dado a ese llorón.
Si es que tienes un arte que no se "pue aguantar". Hoy me ha salido una vena flamenca que nada tiene que ver conmigo. Hay que ver lo que me inspiras.
Silvio, las cosas bien dichas, bien están.
Besos desde el Duero que se desborda.

María (Puerto Rico) dijo...

Hermanos en Silvio,

Hace tiempo que el Comandante Fidel en sus Reflexiones viene alertando al Planeta sobre el cambio climático. Lean esas reflexiones para que vean cuán serio es el problema. Y todavía hay algunos "científicos" alegando que no hay evidencia que sustente la "teoría" del cambio climático.

Ahora me voy a enfrentarme con la vaguada que nos tienen pronosticada para hoy.

Un abrazo a todos,

María

juan miguel dijo...

y lo peor de todo, lagrimas negras, es que toda la mierda que está saliendo de tu mal llamado mundo libre -pobre libertad- solo servirá para perseguir y castigar a las personas libres que han hecho que sepamos en libertad lo que se cocina en el oscuro mundo de los mundos libres, pero nadie va a pedirles explicaciones seriamente -a ellos, los mundolibres-, nadie va a castigarles... como mataron a miles en chile y en tantos lugares del mundo, que -desengañate- no es libre, como ahogan a países que nada tiene que ver con ellos, como crean campos de concentración que critican libremente hipócritas en su fábrica de hacer cine... como tanta mierda que podemos sacar a que se airé y nadie les ha castigado con el derecho que da la libertad... y la dignidad y la justicia

María (Puerto Rico) dijo...

Maestro,

Hoy por primera vez leo esta estrofa ya que no está incluída en el CD de Cita con Angeles.

"En Santa Fe las aguas cubren
sueños de niños desolados
y ahogan con furia incontenible
las penas de los evacuados.
Un ángel se desploma en llanto
cuando descubre el desvarío
del ala oscura del Salado
que tapa todo lo querido."
(Estrofa de Víctor Heredia)

Un abrazo desde Puerto Rico,

María

juan miguel dijo...

en el aniversario de la muerte de lennon, que en algún lugar estará y al que envío un beso...
recordemos las palabras de aute

imaginación

(Luis Eduardo Aute)

Yo quise imaginarme
como tú en tu canción,
un mundo sin fronteras,
sin patrias ni banderas,
un pueblo sin nación.
Yo quise imaginarme
la Gran Revolución
quien derribara el mundo
que levantó el más puro
derecho de admisión.

Yo quise imaginarme,
como tú en tu canción,
que aún queda la inocencia
de creer en la existencia
de un dios sin religión.
Yo quise imaginarme
infiel a la lección
que afirma que la vida
es sólo un viaje de ida
a ninguna estación.

Pero ya lo ves,
mi querido y John,
nada es lo que es,
todo es sinrazón,
todo está al revés,
nada es corazón.
Han pasado los años,
los gozos y los daños
pero tu canción
sigue viva ahí,
nada pudo el F.B.I.,
sigue cantando
sólo creo en mi
imaginación.

Yo quise imaginarme,
como tú en tu canción,
extintas la avaricia,
el hambre, la codicia,
la guerra y la ambición.
Yo quise imaginarme
en paz, sin posesión,
sin látigo ni dueño,
tan sólo atado al sueño
que soñó tu razón.

"I just beleive in me..."
Imaginación.

Kitty dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kitty dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Iraida dijo...

Silvio querido:

como tengo tu blog como seguidora en el mio veo la proxima entrada que, sin embargo, aun no ha salido.

Te voy a pedir un favor,la proxima a entrada como ENLACE la cancion de John con lo cual el que quisiera oirla solo tendria que pulsar el enlace. SI TIENES TIEMPO, SI NO PUEDES, TE SEGUIRE ADMIRANDO Y QUERIENDO IGUAL

http://www.fileden.com/files/2007/12/27/1665180/John%20Lennon%20-%20Imagine-1.wma

Hay otra forma que me gusta mas en que se oye la cancion directamente al abrir la entrada sin necesidad de pulsar enlace, pero no admite el mensaje la parte adicional de codigo que tendria que agregar detras y delante

Iraida dijo...

Kitty,

Ya tenemos una traductora oficial del blog!!!

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 210   Más reciente› El más reciente»

Publicar un comentario en la entrada