miércoles, 13 de noviembre de 2024

He visto...

Del fb de Nelson Simón / https://www.facebook.com/nelson.simon.549

He visto la desesperación lo mismo en el rostro de un amigo, en el de mi pareja o en el de un funcionario público que acata órdenes o intenta " resolver" una situación que no es normal, pero que tienen el deber ( obligación ) de afrontar con tranquilidad como si nada estuviera ocurriendo o todo fuera transitorio, solucionable.

La he sentido en la voz de mi madre quebrada por la angustia del día a día después de haber entregado toda su vida y juventud a un futuro mejor que ya sabe que no tendrá. O en la de mi trabajadora, enferma, cuidadora de su esposo también enfermo, cuando me cuentas que anoche no pudo cenar, que se acostaron con un vaso de leche porque aunque lo ha intentado, ella " no sabe encender ni cocinar con carbón y la comida que habían comprado con tanto sacrificios, se le ha podrido".

Y en la del amigo que tiene que alimentar dos bebés que no pueden dormir por el calor, la oscuridad y los mosquitos.

Y en la de la dirigente ( que no es indolente) y lleva días saliendo de su casa con la noche encima y regresa de noche cerrada buscando soluciones que muchas veces deprimen más que los problemas.

Somos como el animal herido que cae en una tembladera: cada pataleo nos hunde más. Oigo crujir las vigas que sostienen el país y pareciera que ni siquiera tenemos el derecho a decirlo, a quejarnos, a nombrar el dolor.

En algún punto empezamos a ser la " víctima" y a victimizarnos.

Fuimos acosados, acorralados, atados de pies, manos y palabra al punto de que hasta hablar de lo que sentimos , padecemos o vivimos, nos expone y hasta nos señala y a los ojos de otros, nos vuelve culpables.

La violencia psicológica es la peor violencia porque es callada e impide a veces hasta respirar. En esa posición nos han puesto los enemigos pero también los falsos defensores de la patria y la revolución. El silencio no puede ser remedio y la empatía no puede venir de la conformidad. Hay que dejar que cada cual exprese su dolor y su drama como pueda. Hay que entender que el cuerpo y la mente pueden quebrarse y que es de humanos caer de rodillas cuando el cansancio te vence.¿ Porque juzgar a todos con la horma del héroe?

¿Porqué exigirle a la gente resistencia, comprensión, resignación?

Así como cada cual tiene la responsabilidad de gestionar su supervivencia, también tiene el derecho a reaccionar como entienda y pueda, como le permitan sus nervios, su carácter, sus principios.

A veces los que ofrecen " soluciones" debían preguntarse si esas " soluciones " son las que la gente espera, quiere o necesita.

Sigo pensando que el papel del estado no es buscar soluciones para cada uno sino crear condiciones y medios para que cada cual encuentre sus propias soluciones. Lo malo es cuando a la solución de uno deben ajustarse todos aún en sus diferencias y diversidad. O cuando la precariedad se vuelve sistémica e impide a cada cual gestionar sus soluciones.

Hasta aquí , hasta este punto, trampa, tembladera, crisis, hemos sido empujados sin piedad por aquellos que planearon el " derrumbe", que lo disfrutan y nos cuestionan con cinismo al no poder levantarnos . Pero también por gente indolente que no tenía el derecho a equivocarse pues en su error estaba el destino de un pueblo, un país y una revolución que debía ser " sagrada". Hay traiciones que no pueden perdonarse. Y hay respuestas que no pueden aplazarse.
Por su parte, la naturaleza, dolida con la humanidad, a veces implacable e imprevisible, ha colaborado y parece ensañarse sobre un país herido y su gente frágil y vulnerable.

Algo tengo claro: Cuba no merece esto. No es justo para un país que tanto ha batallado por su libertad, por su gente, por la vida. Un país que ha dado esperanza pero también ha ofrecido su mano al mundo.

Este momento debía servirnos para como dijera Fidel "cambiar todo lo que deba ser cambiado", y no para atrincherarnos en viejos dogmas, en inútiles formas, en caducas maneras. Hay momentos en que la solución no puede ser un cataplasma sino como dicen los viejos y sabios abuelos " la cura de caballo".

Algo no estamos haciendo bien que el país está cada vez más frágil y cada vez la gente con menos fuerza y recursos para enfrentar la crisis, para gestionar sus vidas. Invito a todos a pensarlo: Por Cuba. Por su pueblo. Por la belleza de la Revolución que un día nos entregaron.

La solución no puede ser al apagón, al huracán, a la crisis de turno. Tiene que ser sostenible, profunda, inteligente. Que nos permita dejar de ser reactivos para ser proactivos. Estoy seguro que esas grandes reservas y fuerzas están en el pueblo.

Papeles... amarillos?

 Por Carlos Batista/La Habana

Por Carlos Batista/La Habana

Hace exactamente 30 años, en los días difíciles e inciertos de la Crisis de los Balseros, el Maleconazo y lo que creíamos entonces como el duro Período Especial, me encontré con Silvio Rodríguez. Yo era corresponsal de la agencia IPS en esos días, y  le lancé una petición provocadora, le dije, algo así: “poeta, tienes una deuda con tu generación, que te siguió en tiempos de tus canciones difíciles, cuando eras un problemático, y nos vestíamos igual que tu, ropa de trabajo y botas rusas…”. Silvio accedió a la entrevista. Le dejé el cuestionario y cuando fui en la fecha señalada con mi grabadora, supe que la noche anterior, su padre Dagoberto Rodríguez, “el descamisado”, había fallecido. No obstante, el trovador tuvo la gentileza de dejarme su respuesta por escrito. Eran tiempos de máquina de escribir y teletipos, pero la versión de la entrevista se publicó en varios países de América Latina.

Durante tres décadas guardé entre mis papeles apreciados las respuestas de Silvio, ahora en papeles amarillos. En ellos hablamos de nuestra generación, de Carlos Varela, de lo jodido de aquellos días, sin imaginar que viviríamos estos.

He consultado con Silvio hoy temprano, y me ha dicho “Claro que sí”, que los publique en este blog, pues creo que las respuestas son válidas para estos días difíciles de 2024.  Los papeles están amarillos, las respuestas están verdes aún.

https://lasdosaceras.com/2024/11/12/papeles-amarillos/

martes, 12 de noviembre de 2024

Rubio como secretario de Estado

 Por Jim Cason y David Brooks

El presidente electo Donald Trump tiene la intención de nombrar al senador cubanoestadunidense Marco Rubio, un crítico del ex presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y feroz opositor del gobierno de Cuba y Venezuela, como el próximo secretario de Estado según múltiples versiones en los medios estadunidenses (aunque aún no confirmado oficialmente). 

Rubio tiene una larga historia como “halcón”, sobre todo contra gobiernos de izquierda en las Américas, Irán, China y otros, y no ha ocultado sus crítica al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Me alegra ver que el presidente mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela no estará en EE.UU. esta semana”, tuiteó el senador el 7 de junio, después de que López Obrador anunció que no asistiría a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles en 2022. El mandatario mexicano rehusó participar porque el anfitrión Estados Unidos no invitó a todos los países del hemisferio al no incluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El senador de Florida, quien fue brevemente precandidato republicano a la presidencia en 2016 antes de la coronación de Trump, también ha propuesto sanciones estadunidenses contra México por el acuerdo del país vecino de darle la bienvenida a médicos cubanos y porque Pemex ha enviado petróleo a la isla de la cual sus padres migraron en 1956.

Rubio, quien tambien ha sido el republicano de mayor rango del subcomité sobre el hemisferio occidental del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, ha tomado una posición más cautelosa en torno a la Presidenta Claudia Sheinbaum. Después de su elección, Rubio expresó que “mientras Estados Unidos continúa enfrentando una crisis sin precedentes contra el fentanilo y la migración ilegal, espero que la presidenta electa Sheinbaum confronte estos temas con dureza.

Estados Unidos debe estar preparado para enfrentar desafíos continuos en el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y México con el crecimiento del crimen transnacional, la corrupción y el narcoterrorismo”. Agregó, “insto a Sheinbaum, como la primera Presidenta judía de México, a que apoye a nuestros aliados israelíes tras el injustificado ataque terrorista de Hamas y que condene enérgicamente a aquellos líderes –tanto en nuestra región como en el mundo– que están cortando lazos con el Estado Judío de Israel”.

A fines de agosto envió un tuit declarando que “las reformas del Presidente López Obrador y la Presidenta electa Sheinbaum son una amenaza a los valores democráticos de nuestra región”, después de que él y varios otros senadores expresaron su “alarma” por la reforma judicial en México.

Rubio no sólo ha cuestionado a los encargados de la relación bilateral del lado mexicano. En 2015 bloqueó el nombramiento de Roberta Jacobson como embajadora en México por su papel en ayudar en la negociación diplomática para la normalización de las relaciones con Cuba durante los últimos dos años de la presidencia de Barack Obama.

El senador tambien fue un crítico del Departamento de Estado, la secretaría que al parecer dirigirá, por lo que interpretó como un intento para frenar los planes de Trump para restaurar las sanciones contra Cuba que Obama había anulado. “Las personas de carrera en el Departamento de Estado y en Tesoro y otros lugares no están a favor de cambiar esta política”, dice que le comentó a Trump. Tres días después, el entonces presidente Trump viajó a Miami y revirtió la apertura a Cuba.

Rubio tambien ha criticado la política del presidente Joe Biden a Venezuela. Cuando el gobierno de Biden levantó las sanciones sobre el petróleo de Venezuela, Rubio declaró, “otro fiasco de política exterior del equipo de Biden-Harris”.

Al cierre de esta edición, el nombramiento de Rubio aún no había sido confirmado por el equipo de transición de Trump, aunque el New York Times, Politico, Reuters y CNN informaron que la decisión ya se había tomado aunque advirtieron que Trump podría cambiar de opinión a último momento.

La selección de Rubio es curiosa por un lado ya que fue un crítico feroz de Trump durante la campaña por la nominación republicana en 2016, tomando posiciones muy diferentes a las de Trump en política exterior. Por ejemplo, Rubio promovió exitosamente una ley en 2024 que requiere un acto del Congreso antes de que un presidente pueda ordenar el retiro de Estados Unidos de la OTAN -algo con lo que Trump suele amenazar.

Pero Rubio ofrece ventajas para el presidente electo. Como el primer republicano en ganar más del 45 por ciento del voto latino (54 por ciento de los hombres latinos), Trump podría anunciar que está nombrando al primer secretario de Estado latino en la historia.

Además, con 53 años de edad, Rubio también representa una generación de republicanos más joven que el presidente electo.

Pero las reuniones de gabinete podrían ser un poco complicadas, Trump es famoso por imponer apodos para todos sus opositores, y el que usó para Rubio en 2016 fue “little Marco” (el pequeño Marco), y aún está por verse si de repente lo llama así.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/11/11/mundo/trump-preve-nombrar-a-marco-rubio-como-secretario-de-estado-segun-medios-de-eu-4189

lunes, 11 de noviembre de 2024

“Heréticas”, un manifiesto de Vicente Feliú

 Por Kaloian Santos y Mónica Rivero

Durante años, Vicente Feliú (La Habana, 1947) resguardó un puñado de canciones escritas entre la segunda mitad de los 60 y la década del 701, aquellos años intensos. Algunas de estas piezas formaron parte de su repertorio habitual; canciones que solía interpretar en conciertos o compartir en descargas entre amigos, junto a clásicos de la trova tradicional o composiciones emblemáticas propias, como “Créeme”. 

Sin embargo, hasta ahora no conocíamos que aquellos temas habían sido grabados y mucho menos para un álbum, Heréticas, lanzado por los Estudios Ojalá en las principales plataformas digitales de música, hoy 11 de noviembre, cuando el trovador, fallecido en diciembre de 2021, habría cumplido 77 años.

Heréticas, el título del disco, responde a que así las bautizó el propio Feliú, abrazando la herejía de ser rebelde en una época de grandes rupturas y nacimientos, de desafiar lo establecido, algo que quedó expresado tanto en la letra como en la propuesta musical. 

“Vicente dejó alrededor de 40 canciones grabadas con guitarra en 2006 en los Estudios Ojalá. Había dejado escrito el acople y título de dos CD, y el resto, canciones sueltas, imagino que para conformar otro disco después”, revela Ana Lourdes Martínez, productora musical de este trabajo.

El hecho de trabajar con la obra de un autor póstumo supuso “muchos desafíos —reconoce la musicóloga—. Eran canciones que apenas conocía, por lo que tuve que escucharlas muchas veces y tratar de pensar cómo le hubiera gustado a Vicente. A medida que íbamos terminando, se las enviábamos a Silvio para que él las escuchara y diera su opinión. Era muy importante su criterio, ya que él conocía muy bien esas composiciones por su vínculo con Vicente, en la música y en la vida”.

Silvio Rodríguez y Vicente Feliú se conocieron siendo prácticamente niños, cuando estudiaron juntos parte de la secundaria. Coincidieron, sobre todo, en el hecho de haber comenzado “a guitarrear al mismo tiempo”, dijo una vez Silvio. En Casa de las Américas, el 19 de febrero de 1968, ambos, junto a Pablo Milanés, Noel Nicola, Martín Rojas, Eduardo Ramos y Belinda Romeu, protagonizaron el concierto que se consideraría fundacional de la Nueva TrovaLa copper Esterbrook font pen con que Silvio escribió decenas de canciones en un cuaderno a bordo del Playa Girón, se la había prestado Vicente días antes de que embarcara. Durante la guerra de Angola, cuando miles de cubanos se presentaron como voluntarios en los comités militares, en un campamento de entrenamiento Silvio se encontró con Vicente, quien se había inscrito en su municipio. Juntos integraron las brigadas artísticas que recorrieron distintos frentes en tierra africana. En 1985, a más de 4 mil metros de altura, en la Mina Siglo XX, Bolivia, cantaron para los mineros. Silvio ha asegurado alguna vez que Vicente era “el mejor perito en Silvio antiguo”, refiriéndose al conocimiento tan profundo que este tenía de su obra desde los inicios. 

Son hitos de una relación entre dos hombres y artistas, dentro y fuera de Cuba, más allá de la juventud y, como queda cristalizado en este disco, más allá de la muerte. Así, en “Apuntes para el presente” Silvio hizo el arreglo, puso piano, bajo, otra guitarra y percusión y en “Réquiem para una noche de insomnio” (Las ratas en el malecón) puso un bajo. Además, canta en “No es fácil” y es autor de las notas del disco. 

El álbum, compuesto por 13 canciones, aborda —como no podía ser de otro modo en una poética de aquellos años— tópicos individuales y colectivos. Amor, desamor, colectivo, solidaridad, sentido de la vida, la guerra y la paz… Comienza con “Apuntes para el presente” (Mírame), una pieza de 1970 que establece el tono con acordes de guitarra intensos y desafiantes. Su letra, tierna, ácida y profunda, refleja la lucha por existir en un mundo complejo:

Mírame
lo que cuesta
nacer
crecer
vivir
bajo un Sol
de noche
muy noche

A continuación, el disco despliega gran variedad de composiciones, que incluyen “A la carrera del amor”, “Declaración de amor en tiempo difícil”, “Réquiem para una noche de insomnio (las ratas en el malecón)”, “Paloma de una paz”, “Elegía a la incoherencia”, “Duro, cantor”, “Hoy te recuerdo”, “Mi compromiso es contigo”, “Puedo darte un arma”, “No es fácil” y “Gato”.

Retrospectivamente, estas canciones, escritas en su mayoría por un joven de veintitantos años, revelan inquietudes de las primeras décadas de la Revolución Cubana y, al unísono, la explosión creativa de una figura clave del movimiento de la Nueva Trova.

En las notas de presentación del disco, Silvio destaca la vigencia de estos temas: 

Creo que Vicente sacaba el aliento entre rebelde y épico que recorre este puñado de canciones de la trayectoria de su familia guiterista y militante de La Joven Cuba. “Apuntes para el presente” parece hecha ayer. “Paloma de una paz” parece estar hablando del genocidio que hoy sufre el pueblo palestino. “No es fácil” es una de las canciones más valientes de nuestra generación, en la que funde un verso suyo: “en cualquier calle te espera el peligro de ser joven” con otro de Padilla: y “en cualquier hoja se engendra un poema peligroso".

Sobre dos de los temas, Aurora Hernández, compañera de vida de Vicente, compartió con OnCuba sus comentarios. A propósito de “Gato”, menciona que el trovador con el que formó una familia era “un gatero empedernido. Le gustaba rescatar animales que estuvieran en la calle, especialmente gatos. Esa canción se la hizo a uno que tuvo y que, contaba, era muy especial”. 

“‘Declaración de amor en tiempos difíciles’ la escribió durante el caso de Ochoa —cuenta—. Él casi siempre componía de madrugada y yo, entre dormida y despierta, escuchaba. Cuando terminaba, me cantaba la canción. Esa vez, yo pensé que era para mí. Hacía diez años que no me componía una y me sentí entusiasmada. Al final me quedé con esa mezcla de que era una canción muy bonita, pero no era para mí. Él se dio cuenta de que mi semblante cambió. Y ahí inmediatamente salió y compuso ‘Aurora número 2’, que retrata nuestra relación. Así es como surgieron esas dos canciones el mismo día”. 

Heréticas es un testimonio de la humanidad de Vicente Feliú. Su estilo conversacional permite que las letras fluyan, desmantelando la imagen del poeta distante sin dejar por ello de revelar luchas y emociones íntimas. El disco no solo es un manifiesto musical; es, además, el autorretrato de un artista que vivió a cabalidad sus canciones. Así es incluso desde lo visual, desde la portada en que se lo ve en medio de un campo de caña, machete en mano. A propósito de la instantánea, Silvio dice:

Creo que no hay foto que ilustre mejor al creador de estas canciones —que él mismo calificó de heréticas— que esta de Miguel Durán. Fue tomada una mañana de 1970, en el central Habana Libre, donde un grupo de “pelúos” o “hippies” (como nos llamaban) cortábamos caña durante la “zafra de los 10 millones”. Así era el Vicente Feliú Miranda de aquellos días en que surgieron buena parte de estas canciones y creo que así sigue siendo para siempre: un ser aguerrido que, según sus propias palabras, iba “rompiendo monte, en cueros, y en el puño un corazón”. Alguien que, no bastándole lo que en vida era capaz de dar, en estado de euforia revolucionaria pedía para después de muerto: “hundan sus manos en mi piel y experimenten con mis vísceras”. 

“La interpretación de Vicente en cada canción llega, convence”, asegura Ana Lourdes Martínez. En efecto, Heréticas ofrece un legado vibrante y sobrecogedor, que invita a quien escucha a encontrar caminos en un mundo que presenta hoy nuevas y desafiantes contradicciones, y a hacerlo, no obstante, oyendo canciones “del pasado”.

____________________

  1. Excepto “Declaración de amor en tiempo difícil”, que es de 1989. https://oncubanews.com/cultura/musica/hereticas-un-manifiesto-de-vicente-feliu/

domingo, 10 de noviembre de 2024

11 de noviembre, Día Mundial de la Canción de Autor/a

4 de noviembre de 2024

Querido Silvio
Espero que te encuentres muy bien.
Desde este confín liderado por crueles dementes, seguimos resistiendo con la música, la palabra, la memoria y sobre todo el encuentro.
Hace un tiempo surgió una bella idea desde el CENTRO LUCINI de la CANCION DE AUTOR, liderada por Juan Trova en Granada, España.
Él me convocó a ser parte de esa idea junto a las amigas de MUJERTROVA y hemos decidido celebrar EL DIA MUNDIAL DE LA CANCION DE AUTOR/A todos los 11 de noviembre en homenaje a nuestro querido Vicente Feliú, quien fue el que tejió redes de amor y compromiso en toda América y Europa entre las y los cantautores, contactándonos persona a persona.
Hablando con Aurora hoy y contándole la propuesta me dijo que este lunes habrá un lanzamiento de disco. Hermosa y necesaria noticia!!
Sería maravilloso que cómo regalo de cumpleaños y a modo fundacional se declarara en ese lanzamiento el DIA MUNDIAL DE LA CANCION DE AUTOR/A.
Realmente la dimensión que podría lograr esa convocatoria si sale desde Ojalá y de tu mano, sería tremenda.
Yo te envío adjunto el texto de convocatoria que consensuamos con Juan y un afiche que estamos enviando, para que muchos colectivos hagan algo alusivo ese día, etiquetándonos y abriendo el juego, además de la firma de un formulario.
Te escribo con la idea de contarte que el mundo de las y los cantautores estará estrechando lazos de amor este lunes 11.
Si pudieras sumarte sería maravilloso de la manera que creas más atinada, y sobre todo, de la que realmente tengas ganas.
Sigo con atención y solidaridad las noticias de Cuba siempre contra el bloqueo atroz e impune.
Te abrazo con el alma
Paula Ferré
Argentina

🎶🎶🎶

4 de noviembre de 2024

Querida Paula, cuenten conmigo.
Me parece muy justa la propuesta de que el Día Mundial de la Canción de Auntor/a sea el mismo en que nació Vicente, trovador de alta calidad y principios que durante años trabajó por vincular a cantores de toda hispanoamérica. En ese sentido Canto de Todos es su legado.
Si me lo permites, cerca del 11 de noviembre publico en mi blog tu carta y el cartel.
Abrazos y adelante.
Silvio

🎶🎶🎶

6 de noviembre de 2024

Estimado Silvio, me alegro de saludarte. 
He sabido por nuestra compañera Paula Ferré de tu apoyo a la celebración el próximo día 11 del primer Día Mundial de la Canción de Autor. 
Como ya te ha comentado ella, desde el Centro Lucini de la Canción de Autor de Granada, hemos lanzado esta iniciativa eligiendo para ello la fecha del nacimiento de nuestro querido Vicente, que tanto luchó por conseguir que trovadores y trovadoras de todo el mundo nos conociéramos y estableciéramos lazos, como así ha sido. 
Quiero comunicarte que valoro enormemente tu apoyo siendo  consciente  de su importancia, por lo que te lo agradezco de corazón. 
Te mando un gran abrazo y quedo a tu disposición para cualquier cuestión que estimes necesaria. 
Juan Trova







CONVOCATORIA POR
EL DÍA MUNDIAL DE LA CANCIÓN DE AUTOR/A:

El próximo día 11 de noviembre de 2024 celebramos el primer Día Mundial de la Canción de Autor/a.
Es una iniciativa del CENTRO LUCINI DE LA CANCIÓN DE AUTOR de Granada (España) en colaboración con el colectivo de trovadoras de Argentina MUJERTROVA, a la que ya se han sumado dos centenares de personas e instituciones.

La fecha fue elegida para conmemorar el nacimiento del trovador Vicente Feliú, quien fuera promotor de la creación de lazos entre cantautores y cantautoras de todo el mundo.

Si eres cantautor/a te animamos a que el próximo 11 de noviembre subas a redes un vídeo cantando alguna de tus canciones con el hashtag #DiaMundialCancion y te sumes así a esta celebración de todos/as en pro de la Canción de Autor/a. Puedes etiquetar al Centro Lucini y/o a Movimiento Mujertrova para que te conozcamos. Y ponernos como coolaborador@s de tu video.

Si no eres cantautor/a también puedes dar tu apoyo FIRMANDO LA PETICIÓN para conseguir que se reconozca oficialmente esta fecha como el Día Mundial de la Canción de Autor/a, a través del siguiente enlace: https://lc.cx/7V7svB

Muchas gracias

Juan Trova,
Presidente del Centro Lucini de la Canción de Autor. Paula Ferré,
Fundadora del Movimiento MUJERTROVA.

Etiquetas: @centrolucini @mujertrovaoficial

#DiaMundialCancion