Afp
Beirut. El acuerdo de alto el fuego negociado por Estados Unidos entre Israel y Hezbollah entró en vigor a las 4 a.m. de Beirut (20:00 p.m. CDMX), poniendo fin a casi 14 meses de combates en la frontera norte.
El acuerdo prevé un período de transición de 60 días durante el cual Tel Aviv retirará a sus fuerzas castrenses del sur del Líbano.
Menos de una hora antes de la entrada en vigor del acuerdo, suburbios del sur de Beirut fueron bombardeados, según imágenes divulgadas por AFPTV.
Al menos dos bombardeos fueron visibles en los alrededores de la capital libanesa, poco después de que el ejército israelí llamara a evacuar una zona del centro de Beirut y los suburbios del sur de la ciudad.
☘️☘️☘️
El alto el fuego entre Israel y Hezbolá arranca con el regreso de miles de civiles a sus casas en el sur de Líbano
Por Antonio Pita
Las primeras horas tras el alto el fuego entre Israel y la milicia libanesa Hezboláse están viviendo en la frontera entre ambos países con relativa calma y sin graves incidentes. Tras 11 meses de guerra, miles de civiles libaneses emprendían esta mañana el regreso hacia sus hogares después de que la tregua se iniciara oficialmente a las cuatro de la madrugada, una hora menos en la España peninsular. El ejército israelí, que ha penetrado seis kilómetros en Líbano desde que comenzó la invasión del país el 1 de octubre, tiene previsto retirarse de manera progresiva durante los próximos 60 días. Mientras tanto, el ejército libanés prepara el despliegue de 10.000 efectivos en la zona de la contienda, tal como contempla el acuerdo. En las carreteras libanesas podían verse cientos de coches abarrotados de familias, colchones y otros enseres, en dirección al sur, limítrofe con Israel. Las autoridades de ambos países han insistido en que aún no es seguro volver a las zonas que han servido hasta ahora de campo de batalla.
El acuerdo de alto el fuego, apoyado por los Gobiernos de Estados Unidos y Francia, tiene cabos sueltos de gran calado, como el hecho de que se permite a Israel que vuelva a bombardear Líbano no solo para responder a posibles ataques, sino cuando considere que Hezbolá incumple el acuerdo. A pesar de todo, las muestras de alivio y regocijo ante la tregua han sido casi unánimes.
En la carretera hacia el sur y hacia Dahiye, el suburbio de Beirut, se veía esta mañana a ciudadanos en motos con banderas de Hezbolá haciendo signos de victoria y con colchones y bolsas grandes colocados encima de los vehículos. En este barrio de la capital libanesa, feudo chií duramente castigado por los bombardeos israelíes en los últimos meses, el ambiente era de victoria esta mañana entre la gente que ha permanecido en el lugar y los que iban llegando. Se oían disparos de rifles para celebrar el alto el fuego. En ciudades como Sidón, Tiro, Baalbek o el valle de la Becá, donde no había llegado a desplegarse el ejército israelí, centenares de personas también han emprendido el camino de vuelta a sus hogares.
El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, —líder del partido chií Amal y principal interlocutor de Hezbolá para el acuerdo anunciado anoche por Estados Unidos— ha hecho un llamamiento a los desplazados para que “regresen con orgullo a su tierra”, mientras que el ejército libanés pide a los ciudadanos que no se apresuren en volver a las aldeas del sur donde se encuentran desplegadas las tropas israelíes. Berri, ha asegurado que con la tregua se cierra el capítulo “más peligroso” para Líbano, que ahora entra en una “nueva fase” de “esperanza y reconstrucción”.
Por su parte, Sami Abu Zuhri, dirigente de Hamás, ha declarado este miércoles que el grupo “aprecia” el derecho de Líbano a alcanzar un acuerdo que proteja a su pueblo y que espera otro acuerdo que ponga fin a la guerra en Gaza. Las autoridades de Qatar, también expresaron su esperanza de que este entendimiento entre las partes lleve a otra tregua similar en Gaza, donde las víctimas mortales superan ya los 44.000, según Hamás.
1 comentario:
La necesidad de tener en cuenta que la vida es esencialmente movimiento y de ajustarse a ello en el 2025 próximo a iniciarse
Por Félix Sautié
Considero que es fundamental reconocer que la vida es esencialmente movimiento; y que detenerse, puede significar el inicio de la muerte, constituye una concepción básica para asumir el final y el principio de un año como unidad de medida que hemos creado para el registro de la existencia humana en el tiempo y en el espacio.
Quiero que me disculpen el comienzo con una referencia filosófica, que podría considerarse una abstracción innecesaria en nuestras actuales condiciones, pero es que no encuentro nada más preciso para referirme precisamente a lo que tenemos que asumir en el final de un año, 2024 y el inicio de otro, 2025 en Cuba, cuando muchas circunstancias nos angustian tanto y nos exigen soluciones concretas para no perder las esperanzas y las realidades que muchas faltas nos hacen.
Yo opino, que acudir a la teoría filosófica para asumir lo que deberíamos hacer, en nuestras circunstancias, no es una teorización abstracta ni mucho menos; tiene en cambio un amplio significado.
Al contrario, tener muy en cuenta el significado dialéctico de la vida y el movimiento que comporta, nos facilita lo que deberíamos asumir esencialmente y valga la redundancia del término asumir, que es en definitiva una manifestación básica de manifestarse en el movimiento y en el devenir de nuestra existencia.
A tales efectos, considero primordial tener muy en consideración que cuando lo que hacemos repetidamente no nos da el resultado que esperamos, CAMBIAR es lo indicado. De ahí que Fidel genialmente en su Legado como todo lo de él, nos conmina a “cambiar todo lo que deba ser cambiado”.
En este orden de pensamiento, además debo decir que los conservadores y parece que por ahí tenemos algunos, con su no accionar en favor de los cambios que deberían hacerse, lo que nos hacen en realidad es mucho daño. En consecuencia, considero muy importante rechazarlos en sus concepciones detenidas en el tiempo, como uno de los principios básicos que deberíamos asumir en este tránsito anual a que me refiero.
Vivimos en la actualidad, circunstancias actuales de peligros que habrán de incrementarse con la asunción de Mr. Trump a un nuevo período presidencial en enero 2025 próximo en los Estados Unidos. En este sentido, opino que CAMBIAR lo que deba ser cambiado, es lo más importante y lo indicado que deberíamos hacer, porque si haciendo lo mismo no progresamos tenemos que cambiar sin más esperas.
De Vietnam Prensa Latina, nos trae noticias sobre su último Pleno del Partido Comunista, en el que se plantean la importancia de la reforma y racionalización del sistema político con el propósito de hacerlo más eficiente y eficaz. Estoy muy de acuerdo con lo que varios compañeros han planteado al respecto, en que Vietnam es un Espejo en el cual deberíamos mirarnos. (1)
Así lo pienso y así lo alerto con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.
https://felixsautie.com/articulos.php?la-necesidad-de-tener-en-cuenta-que-la-vida-es-esencialmente-movimiento-y-de-ajustarse-a-ello-en-el-2025-proximo-a-iniciarse
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.