AP: La Habana. Cuba tuvo perjuicios por más de 5 mil millones de dólares entre marzo de 2023 y febrero de 2024 debido a las sanciones de Estados Unidos contra la nación caribeña, según reveló un informe del gobierno de la isla difundido este miércoles por las autoridades y que será entregado a Naciones Unidas.
“Del 1 de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, el bloqueo causó daños y perjuicios materiales a Cuba estimados en el orden de los 5 mil 56.8 millones de dólares, lo que representa un incremento de 189.8 millones con respecto a la cifra reportada en el informe anterior”, calculó el documento que cada año evalúa el impacto de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos al país.
El gobierno cubano hace anualmente un informe titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, y lo presenta ante la Organización de Naciones Unidas para que los países se pronuncien sobre las sanciones.
Se espera que el informe sea mostrado en Cuba en una conferencia a la prensa el jueves por el canciller Bruno Rodríguez, pero las autoridades adelantaron este miércoles su contenido en los sitios web oficiales.
“Se estima que, de no existir el bloqueo, el PIB de Cuba a precios corrientes pudo haber crecido alrededor de un 8 por ciento en 2023”, señaló el reporte. “Estos datos demuestran que los retos actuales de la realidad cubana tendrían mejor y más fácil solución si Cuba pudiera disponer de los cuantiosos recursos de los cuales el bloqueo la priva”.
La isla atraviesa una fuerte crisis económica, la peor en décadas, producto de varios factores combinados como las sanciones, las dificultades para remontar la producción y los servicios —sobre todo el turismo— tras la pandemia de la COVID-19, así como un paquete de reformas internas aplicadas por el gobierno que desataron la inflación y el desabastecimiento.
Luego de una caída del 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, la economía cubana apenas creció 1.3 por ciento en 2021 y 2 por ciento en 2022, para contraerse un 2 por ciento en 2023.
Las sanciones de Estados Unidos impuestas en la década de los 60 al calor de la Guerra Fría buscan presionar un cambio de modelo político en Cuba. Washington las flexibilizó durante el gobierno de Barack Obama, cuando incluso se restablecieron las relaciones diplomáticas, sin embargo fueron duramente recrudecidas por su sucesor Donald Trump y casi no modificadas por el actual titular de la Casa Blanca, Joe Biden.
Durante el ejercicio diplomático en la ONU correspondiente al año pasado –los informes se presentaron desde los años 90—, 187 países votaron a favor de la resolución de eliminar las sanciones contra Cuba, mientras hubo dos en contra –Estados Unidos e Israel—y una abstención, la de Ucrania. El mandato que emite el foro multinacional no es vinculante.
Las sanciones contra la isla afectan a todos los sectores desde la salud y la educación hasta el turismo y la industria pues persigue a potenciales socios, obliga al uso de fletes caros e impone multas financieras, entre otros.
Según el informe cubano, las afectaciones suman unos 421 millones de dólares mensuales y unos 13.8 millones diarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.