GRANMA (Cuba):
CUBA NO SE DETIENE / René Tamayo León
Estoy más convencido que nunca de que nos vamos a ir por encima de esta situación, la vida nos ha demostrado como lección de la Revolución que siempre habrá soluciones para los problemas por muy complejos que sean, ratificó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para evaluar las acciones inmediatas a implementar, con el fin de enfrentar el desabastecimiento de combustible tras el bloqueo energético impuesto contra nuestro país por el imperialismo estadounidense.
Dedicada a la actualización de las Directivas de Gobierno para enfrentar el desabastecimiento de combustibles, el encuentro, realizado este viernes, fue encabezado, además, por los miembros del Buró Político, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Manuel Marrero Cruz, primer ministro; Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central, y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República.
En el intercambio, Marrero Cruz insistió en la necesidad de informar de forma amplia y oportuna a la población sobre estas medidas; a partir de este viernes se iniciará un proceso de comunicación en el que participarán autoridades del Gobierno, los ministerios y otras entidades.
El Jefe del Gobierno explicó que las decisiones que se están adoptando están contempladas en las normativas legales vigentes. Forman parte, a la vez, de las acciones que ha debido tomar la Revolución a lo largo de su historia para defenderse de la permanente agresividad del imperialismo.
«Cuba no se parará, Cuba no se detendrá, nadie nos parará», afirmó Marrero Cruz, porque, ratificó, «lo que estamos haciendo es para no detenernos».
Morales Ojeda coincidió en la importancia de comunicar de forma objetiva y oportuna las medidas que está adoptando el Gobierno Revolucionario, con el optimismo de que sí vamos a salir de esta situación, que nos conducirá, finalmente, a alcanzar la soberanía energética.
Un país en movimiento
El titular de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, informó sobre medidas para enfrentar el desabastecimiento de combustibles tanto para la generación de electricidad como en el transporte automotor.
Las decisiones están dirigidas a optimizar estos recursos, con medidas restrictivas y también potenciando el ahorro.
Al mismo tiempo, se dinamizará la instalación de dispositivos que generan con fuentes renovables de energía, en especial la fotovoltaica. Entre otras acciones está la colocación de los módulos fotovoltaicos otorgados a trabajadores de la Educación y la Salud, los 5 000 destinados a viviendas aisladas y otros.
De la O Levy explicó que se acelerará el programa inversionista de parques solares fotovoltaicos, para lo que se movilizarán fuerzas de los territorios. Este es un proyecto, enfatizó, que no puede detenerse, y que ahora incluye la construcción de diez parques de este tipo con baterías de acumulación asociadas.
El Ministro de Energía y Minas enfatizó en la necesidad de que en cada territorio se potencien iniciativas impulsadas por Fidel durante el periodo especial y que son muy adecuadas para la situación actual, como el uso del biogás, la biomasa, el empleo de leña y carbón en panaderías, centros de elaboración y otras áreas de cocción, o los molinos de viento, además de tecnologías modernas como bombas solares, calentadores de agua y otras soluciones que están identificadas y son conocidas por los consejos energéticos.
Defensor desde siempre de estas tecnologías, Díaz-Canel subrayó que hoy todo el mundo tiene que estar trabajando en estas soluciones y no esperar por decisiones centralizadas, porque, subrayó, hay muchas iniciativas de este tipo.
Sobre las medidas en el sector de la educación general y superior, informaron los titulares Naima Ariatne Trujillo Barreto, del Ministerio de Educación (Mined), y Walter Baluja García, del Ministerio de Educación Superior.
Trujillo Barreto explicó que entre las decisiones está la desconcentración de matrículas en centros que dependen del transporte hacia áreas aledañas a los lugares de residencia de los estudiantes, como, por ejemplo, que los alumnos de los IPVCE sigan las clases en los preuniversitarios más cercanos a sus hogares; mientras que en las primarias se mantendrán las clases.
El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, insistió en que las clases no pueden suspenderse, sino que hay que buscar alternativas para mantener la educación y su calidad. La Ministra del Mined subrayó al respecto que uno de los principios, a pesar de las limitaciones, es defender la máxima presencialidad de los alumnos y el vínculo de muchachas y muchachos con sus instituciones escolares.
El titular del mes informó que en la Educación Superior se pasará a la semipresencialidad, pero cada estudiante dispondrá de indicaciones metodológicas y tareas; se potenciarán las prácticas laborales en instituciones de sus municipios y los profesores estarán también en los territorios, siguiendo la experiencia que se tuvo durante la pandemia de la COVID-19.
Baluja García recalcó la oportunidad que esto significa para los territorios, que dispondrán en sus localidades de alumnos universitarios y profesores que pueden apoyar mucho en los proyectos locales.
El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, describió las acciones para garantizar el abasto en las condiciones presentes, incluyendo el aseguramiento de combustible para mantener la estabilidad en las principales conductoras, entre otras iniciativas.
En el encuentro, otros jefes y jefas de los Organismos de la Administración Central del Estado informaron sobre las medidas que en estos se adoptan para enfrentar el desabastecimiento de combustibles, detalles que se darán a conocer a la población a través de los medios tradicionales de comunicación, las redes sociales y los sitios web institucionales.
Cuba tiene respuestas, alternativas, salidas
En las conclusiones del encuentro, el Primer Secretario subrayó la moral, la decisión, la valentía, el realismo, el optimismo, la confianza, con la que el país está enfrentando la situación actual.
Ante esta nueva agresión, enfatizó, tenemos respuestas, alternativas, salidas, porque el país, dijo, se ha preparado para enfrentar la situación, a la vez que recordó que este bloqueo energético comenzó desde el pasado diciembre, cuando el Gobierno de EE. UU. bloqueó ilegalmente, en violación del derecho internacional, las exportaciones de petróleo de Venezuela.
Frente a esta agresión del imperio contra nuestro país, señaló más adelante el Jefe de Estado, lo que ha habido es una reacción de admiración, de confianza y apoyo a Cuba de mucha gente del mundo, de empresarios, de personalidades, de países, que han planteado modos de trabajar con Cuba.
«No nos han podido parar», aseveró Díaz-Canel en referencia a la creciente agresividad del Gobierno de EE. UU., a la vez que agregó que nuestro país no ha renunciado a recibir combustibles, por lo que se siguen realizando acciones para adquirirlos.
En Cuba, agregó, lo que estamos es pensando en irnos por encima de las dificultades, como nos han enseñado los líderes históricos de la Revolución. Y los resultados que alcanzaremos, agregó, tienen que tener una salida de participación popular. «Aquí, resaltó, estamos buscando soluciones entre todos. Todos actuando, todos transformando».
https://www.granma.cu/cuba/2026-02-06/cuba-no-se-detiene-06-02-2026-21-02-27
LA JORNADA (México):
ANTE LA PREPOTENCIA, SERENIDAD / Editorial
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo ayer que su gobierno está dispuesto a un diálogo con Estados Unidos sobre cualquiera de los temas que se quiera debatir o dialogar, con la única condición de que las pláticas se lleven a cabo “sin presiones, en una posición de iguales, de respeto a nuestra soberanía, a nuestra independencia, a nuestra autodeterminación”. Palabras casi idénticas fueron usadas por su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se declaró listo para hablar con Donald Trump bajo el entendido de que “no hay ningún tema prohibido que no se pueda debatir; lo único que no discuto es la soberanía de mi país, ésa es sagrada”.
Dichos posicionamientos se produjeron sólo dos días después de que el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, sostuviera un encuentro con Trump en la Casa Blanca, al término del cual el republicano declaró que se entendieron muy bien y tuvieron una reunión cordial. El simple hecho de que se llevara a cabo la conversación, aunado al marcado cambio de tono del magnate –quien sin prueba alguna había acusado a Petro de ser narcotraficante–, dieron al colombiano una sonada victoria política interna al desarmar a todo el espectro de la derecha local: como algunos de sus pares mexicanos, los reaccionarios de Colombia apelan a una intervención estadunidense y miden el éxito basados en la cercanía con Washington.
Incluso la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha optado por pasar por alto las graves agresiones de Trump –empezando por el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa– a fin de distender las relaciones con la superpotencia y aliviar, en la medida de lo posible, la asfixia económica criminal que padece su país a manos de Washington. Así, esta semana recibió en el Palacio de Miraflores a la encargada de negocios de Estados Unidos en Caracas y designó a un representante diplomático para resolver las diferencias bilaterales mediante el diálogo, sin que ello signifique ignorar la amenaza que pende sobre la nación caribeña.
Hay en los reposicionamientos referidos ecos claros de la táctica iniciada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador durante el primer mandato de Trump, y perfeccionada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha debido encarar el regreso al poder de un trumpismo mucho más violento y sujeto a muchos menos controles políticos e institucionales. En efecto, la comprensión de los dirigentes mexicanos acerca de la inevitabilidad de coexistir con el magnate, y la mezcla de templanza y firmeza mediante la cual han mantenido abiertos los canales de comunicación con el problemático vecino, sin duda han inspirado a otros mandatarios latinoamericanos para reconducir sus relaciones con la Casa Blanca, a sabiendas de que ahí no tienen a un amigo ni a un aliado. Como expresó el presidente Petro en la capital estadunidense, “un pacto no es entre hermanos gemelos; un pacto es entre contradictores que pueden encontrar los caminos de una hermandad humana”.
Si algo está claro tras cinco años discontinuos de trumpismo, es que la altanería y la prepotencia son terrenos donde el magnate siempre saldrá vencedor, por el simple hecho de que encabeza a la que es todavía la mayor potencia económica y militar del planeta. En tal escenario, lo único sensato es insistir en los llamados al diálogo, sin claudicar de lo irrenunciable: la soberanía y la autodeterminación.
https://www.jornada.com.mx/noticia/2026/02/06/editorial/ante-la-prepotencia-serenidad
EL PAÍS (España):
CUBA ANTE EL ABISMO ENERGÉTICO / Editorial
La escasez de combustible ha dejado Cuba paralizada: largas filas para obtener unos pocos litros de gasolina, transporte público reducido a casi nada, apagones que superan las 12 horas diarias y la falta de productos básicos que atraviesa cada aspecto de la vida cotidiana. El desastre, tal como lo describen muchos cubanos, se siente apocalíptico.
Este escenario no surgió de la nada. Donald Trump ha apostado por una presión máxima sobre el régimen cubano, que ha resultado en un bloqueo económico y energético de facto. Trump ha asegurado que aplicará aranceles a países que suministran petróleo a la isla, bloqueado envíos desde Venezuela e impulsado una retórica beligerante que sitúa a Cuba como una “amenaza” que debe ser aislada. La primera consecuencia ha sido asfixiar aún más a una población que ya venía cargando décadas de estrecheces.
La rigidez de las autoridades de La Habana ha profundizado la crisis. La economía no ha sido reformada; el sector productivo sigue anclado en esquemas ineficientes, y la dependencia de suministros externos nunca fue sostenible. En un momento en que se requería apertura, las políticas han repetido fórmulas del pasado, dejando al país en una situación de vulnerabilidad extrema.
En ese contexto, las recientes declaraciones del presidente Miguel Díaz-Canel en las que admite la disposición de Cuba a dialogar con Estados Unidos son un paso necesario hacia una desescalada. La oferta de diálogo es una oportunidad que no puede desperdiciarse. No es simplemente un gesto diplomático: es una invitación a negociar soluciones concretas que permitan aliviar el sufrimiento. Para tener impacto, esas palabras deben traducirse en acciones rápidas y verificables, no en retórica vacía.
La apertura al diálogo debe tener como prioridad el restablecimiento del suministro de combustibles y energía, la facilitación de importaciones esenciales y la creación de mecanismos de cooperación humanitaria que no estén sujetos a tensiones geopolíticas. Cuba necesita combustible para hospitales, escuelas, transporte y servicios básicos.
El sufrimiento del pueblo cubano no debe ser moneda de cambio en las luchas de poder entre Washington y La Habana. El bloqueo económico, prolongado y agresivo, ha demostrado ser una herramienta ineficaz y cruel que castiga a la ciudadanía más que a la élite gobernante. Por su parte, el régimen cubano no puede seguir refugiándose en un discurso de victimización para escapar de sus propias responsabilidades de gobierno. La apertura de mercados, la protección de derechos civiles y la modernización económica que lleven a un futuro de democracia son urgentes, no opcionales. La situación exige una salida práctica, negociada y humana. No hay victoria posible en una escalada. El diálogo propuesto debe comenzar ya, con objetivos claros y calendarios estrictos. Cuba no puede seguir al borde del abismo. Es hora de una salida.
https://elpais.com/opinion/2026-02-07/cuba-ante-el-abismo-energetico.html
LA JORNADA (México)
LA GUERRA IMPERIAL Y LA DIGNIDAD DE CUBA / Magdiél Sánchez Quiróz
Se cumplió un mes de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela. El hecho más relevante fue el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de Cilia Flores, su esposa y diputada. El saldo exacto de las personas asesinadas en la incursión aún no ha sido esclarecido. Oscila por las 140. Estados Unidos ha ocultado cualquier información sobre sus heridos y se niega a informar si sufrió bajas. Se sigue sin saber si hubo una traición o conspiración desde el interior de Venezuela. Pero el pueblo venezolano, hegemonizado por el chavismo, se sostiene firme en el proyecto de Chávez y Maduro.
Un hecho que resaltó desde los primeros días es que en los ataques murieron 32 cubanos que realizaban labores internacionalistas. Algunos fueron asesinados mientras dormían. Otros combatieron hasta el último segundo, defendiendo al mandatario Maduro. Homenajeados por millones de cubanos que se movilizaron en los días posteriores, su heroicidad recuerda a sus compatriotas caídos en Angola, a los que defendieron la revolución en Granada, que combatieron con el Che en Bolivia y El Congo, a los internacionalistas de la guerra de España y a quienes se sumaron a las gestas independentistas de otras naciones en la región.
En ese contexto, destaca también la nueva orden ejecutiva lanzada contra Cuba por Donald Trump (29/01/26). Ésta pretende llevar a un colapso energético a la isla, para detonar una crisis social y empujar un cambio de régimen. En su primer mandato, Trump incrementó las hostilidades contra Cuba al poner al país en la lista de países patrocinadores del terrorismo y agudizar las medidas coercitivas en su contra. Desde entonces, los problemas estructurales ocasionados por una guerra permanente (desde 1959) y un bloqueo (desde 1962) han hecho más difícil la vida para millones de cubanos que, a pesar de ello, sostienen una revolución que ha fundido la liberación nacional y la transición socialista en un solo cauce.
En medio de una crisis política interna, Trump aspira a que el nuevo ataque contra Cuba le devuelva la legitimidad perdida por los problemas económicos internos, los crímenes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y el escándalo de pedofilia y lenocinio en que está inmerso.
Como parte de una ofensiva sicológica, y con la “medalla” de haber secuestrado a Maduro y Flores, insiste ad nauseam que Cuba se rendirá. La guerra contra La Habana no es sólo mediática. Es total y permanente. A pesar de la asimetría entre los países, la opción de intervención militar de Estados Unidos. ha estado cancelada desde hace décadas por la fortaleza político militar de Cuba.
Una estrategia de guerra de todo el pueblo, una fortaleza ideológica en la que se galvaniza el socialismo y el amor por la patria, la cohesión inquebrantable de la dirección del país, así como de la disposición de la inmensa mayoría del pueblo para defender la nación ha frustrado los proyectos imperialistas a lo largo de 67 años.
Cuba ha sido el único país del mundo que ha logrado que Estados Unidos pague una indemnización de guerra, tras la invasión de Playa Girón. En la guerra de Angola contra el régimen del apartheid, mostró una superioridad políticomilitar y moral en el asesoramiento militar, se ganó el reconocimiento en las mesas de negociación de la paz y fue un baluarte de dignidad al no pedir nada en su favor, a pesar de los enormes sacrificios de decenas de miles de cubanos.
La ofensiva belicista es parte de la batalla de un imperio en decadencia. Con el corolario trumpista a la Doctrina Monroe (Donroe) pretende reclamar la parte del mundo que, según el diseño geopolítico de Karl Hausofer, le corresponde como hegemón imperial. El continente americano, el Caribe y Groenlandia son así el espacio vital que le permitirá sobrevivir a la emergente multipolaridad.
Cuba es, para la doctrina Donroe, “una amenza”. Así lo dice en la orden ejecutiva del 29/01/26. Cuba es el recordatorio constante de que el imperio no es omnipotente. Es un símbolo de la dignidad y la rebeldía de toda una nación y de un proyecto alternativo, el socialismo.
En la nueva ofensiva contra Cuba está en juego la posibilidad de soberanía para toda la región. Nadie puede ser indiferente a este conflicto. Cada país y cada persona deben posicionarse para echar abajo la orden ejecutiva del 29 de enero y las medidas coercitivas impuestas en el primer gobierno de Trump. Por su parte, desde la Estrategia de Seguridad Nacional (NSE, por sus siglas en inglés) publicada por el gobierno de Trump en diciembre de 2025, se postula como necesario para ese país “reclutar (enlist) a países para fortalecer su estabilidad y seguridad en tierra y mares” (NSE, p. 16). Los dirigentes políticos de toda la región están obligados a demostrar si están dispuestos a rebelarse y ser dignos o aceptarán ser reclutas de un imperio en decadencia.
https://www.jornada.com.mx/noticia/2026/02/07/opinion/la-guerra-imperial-y-la-dignidad-de-cuba
1 comentario:
Roberto Salas, Premio Nacional de Artes Plásticas 2025
Al destacado artista visual Roberto Salas Merino le fue conferido el Premio Nacional de Artes Plásticas 2025, máximo reconocimiento otorgado en la Isla a creadores de la especialidad por la obra realizada a lo largo de su vida.
El jurado se reunió este viernes en el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) y estuvo integrado por la investigadora, curadora y crítica de arte Margarita Ruiz Brandi, el curador y crítico de arte Nelson Herrera Ysla; Manuel Hernández, premio nacional de Artes Plásticas 2024; el ensayista e investigador Rafael Acosta de Arriba, así como la historiadora del arte Rosa Juampere.
Según informó la ACN, Tania Cardó, presidenta del CNAP, dio la enhorabuena, vía telefónica, al ganador, minutos antes de dirigirse hacia su residencia; a la cual el jurado, representantes de la institución y un grupo de amigos llegó para agasajar al destacado fotógrafo que desde los 15 años de edad comenzó a hacer arte con su lente desde el estudio de su padre, el reconocido fotoperiodista Osvaldo Salas.
Sobre su obra ha escrito Acosta de Arriba: «testigo de su tiempo, pertenece a un selecto grupo de fotógrafos (más allá de aquel grupo extraordinario de la épica) que ha contribuido a que la fotografía cubana sea considerada arte. La obra de Salas es un poliédrico, profundo y visceral retrato de Cuba. Su mirada abarcadora, incisiva, inteligente y dueña de una exquisita sensibilidad instruida, ha examinado su entorno con curiosidad y avidez».
«Todas las fotografías que pude hacer en mi vida, las hice desde una mirada y una intencionalidad propias. Todo el tiempo fui en busca de lo diferente, lo novedoso, lo que pudiera resultar atractivo e impactante. No me corresponde a mí decir si lo logré o no. Ahí están mis fotografías, que hablen ellas por mí», ha confesado Salas.
Nacido en 1940, en el Bronx, Nueva York, cuando tenía solo 16 años fue publicada en la revista Life y en otros periódicos de la ciudad, su fotografía La Bandera y la Señora, en la que una bandera del 26 de Julio aparece puesta en la corona de la Estatua de la Libertad de Nueva York, pieza a la que considera de más importancia en sus comienzos.
De 1956 a 1957 fue fotógrafo colaborador en El Imparcial/Life, Nueva York; y entre 1956 y 1959 se desempeñó como colaborador del periódico Sierra Maestra, órgano del Movimiento 26 de Julio, publicado en el exilio en esa ciudad.
Salas, a partir de 1958, trabajó como fotógrafo colaborador de la revista Bohemia, en La Habana. Se desempeñó, además, como fotógrafo del periódico Revolución, del que fuera corresponsal en Nueva York, en 1960; y fue fundador de la corresponsalía de Prensa Latina y corresponsal fotográfico del periódico Revolución en las Naciones Unidas.
Su lente documentó importantes momentos como la segunda visita de Fidel a Nueva York en ocasión de su primera intervención en la ONU; y de 1962 a 1967 laboró como reportero gráfico fundador en la revista Cuba; y estuvo, en 1965, entre los fundadores del periódico Granma.
Ha obtenido premios y menciones de fotografía internacionales y nacionales, entre los que destacan el Primer Premio de Fotografía Deportiva, Reus, España; y el Premio Asahi Shimbun International Photographic Salon, Tokio, Japón.
Fue corresponsal de guerra en Vietnam (1966-1967), 1972, 1973; y por sus trabajos durante y después de la guerra recibió la orden Medalla de la Amistad, otorgada por el Consejo de Ministros de Vietnam.
Desde 1972 trabaja como artista independiente en su propio estudio. Ha abordado diversas temáticas, entre ellas se ha dedicado también –desde 1994 hasta nuestros días– a la fotografía de desnudo y a la fotografía experimental.
Es miembro fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Unión de Periodistas de Cuba; además de integrar la membresía de honor del Fondo Cubano de la Imagen Fotográfica.
https://www.granma.cu/cultura/2026-02-06/roberto-salas-premio-nacional-de-artes-plasticas-2025
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.