sábado, 21 de febrero de 2026

Embajador de EU en Israel justifica asesinatos de niños en Gaza; “son agentes de Hamas”

 Ap y Afp

Tel Aviv., El embajador de Estados Unidos en Israel, Mike Huckabee, defendió ayer el asesinato de niños por parte de Israel en franja de Gaza por ser “agentes de Hamas”. “Si participaron en eso, que Dios los ayude”, dijo. 

El número de muertos en la franja durante los primeros 15 meses de la guerra fue 53 por ciento mayor a las cifras oficiales, por tanto, la cifra real de ayer podría estar entre 110 mil y 124 mil muertos, reveló la revista médica The Lancet, frente a la cifra oficial de 72 mil decesos.

“¿Está contento? (con estos asesinatos)”, preguntó el presentador de televisión Tucker Carlson al diplomático, a lo que Huckabee reviró: “Si fueran sus hijos los que estuvieran secuestrados en Gaza, ¿qué haría para sacarlos?”.

Asimismo, The Lancet informó que de acuerdo con una “primera encuesta poblacional independiente sobre la mortalidad a causa del conflicto en Gaza, las muertes violentas han superado considerablemente las cifras oficiales, mientras los patrones demográficos coinciden con los informes oficiales”.

En tanto, ayer Israel restringió la entrada a sólo 10 mil palestinos –una fracción de los cientos de miles de fieles de años anteriores, al recinto de la mezquita Al-Aqsa, en Jerusalén ocupado– para las oraciones del primer viernes de Ramadán (el mes sagrado de los musulmanes), mientras cientos de personas hacían fila en el puesto de control de Qalandiya, cerca de Ramallah, con la esperanza de cruzar, reportó Al Jazeera.

Únicamente permitió ingresar a hombres mayores de 55 años, mujeres mayores de 50 y niños hasta de 12 años. Anteriormente, Tel Aviv impuso restricciones similares bajo el argumento de preocupaciones de seguridad. La policía israelí informó del despliegue de más de tres mil policías en toda Jerusalén.

El Waqf Islámico de Jerusalén, autoridad religiosa jordana que administra el complejo religioso, señaló que asistieron 80 mil personas. En tiempos normales, las oraciones del Viernes del Ramadán pueden reunir hasta 200 mil en Al-Aqsa.

El vocero de Hamas, Hazem Qasem, afirmó que la organización islamita está abierta a la presencia de fuerzas internacionales de mantenimiento de la paz en el enclave palestino, pero sin injerencia en los “asuntos internos” del territorio.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2026/02/21/mundo/embajador-de-eu-en-israel-justifica-asesinatos-de-ninos-en-gaza-son-agentes-de-hamas

2 comentarios:

silvio dijo...

El mundo vive «una temporada de recolonización»
Laura Mercedes Giráldez y Elizabeth Naranjo

Sesenta años después de la histórica Primera Conferencia Tricontinental, que reunió en La Habana a líderes y representantes de movimientos sociales y políticos de África, Asia y América Latina, con el objetivo de construir un espacio común de integración frente al colonialismo, el neocolonialismo y todas las formas de opresión imperialista que durante siglos habían marcado la historia de los pueblos de esas regiones, el mundo está viviendo «una temporada de recolonización».

Así lo considera Giulia Dickmans, investigadora en la Escuela de Posgrado de Historia Intelectual Global de la Freie Universität de Berlín, quien asistió recientemente al Congreso Internacional «A 60 años de la Tricontinental: contexto, impacto, legado y futuro».

«En el 66, cuando por primera vez se encontraron los delegados aquí en Cuba, había mucha esperanza entorno al futuro. Se pensaba que todo iba a mejorar. La descolonización era un hecho que no se podía parar», observó la investigadora.

«Luego de seis décadas –precisó–, estamos invirtiendo ese proceso, estamos regresando a la colonización por parte de las grandes potencias, no solamente física, ni militar, sino también cultural e intelectual, de pensamiento y, obviamente, con las nuevas tecnologías y las redes sociales, todo eso se va distorsionando y amplificando mucho.

En un mundo cada día más multipolar, Estados Unidos intenta «reorganizar esa nueva configuración global, con la cual no está contento. Quiere recolonizar porque se está dando cuenta de que seguir con un neocolonialismo pasivo, como estaba haciendo hasta ahora, no le da todos los resultados que quiere», observa Dickmans. El imperio está «intentando remilitarizar, protagoniza actos de fuerza porque no puede más con la política diplomática».

Luego, «nos encontramos –aseveró– con las mismas preguntas y los mismos miedos, pero también esperanzas, deseos similares a los que tenían los participantes de la Primera Tricontinental».

En ese sentido, insistió en que «la cuestión de Palestina demuestra cómo las nuevas generaciones no están dispuestas a aceptar el avance del imperialismo, y creen realmente en la autodeterminación de los pueblos y en la soberanía». También es evidencia –remarcó– de cuánto el equilibrio que se creó después de la Segunda Guerra Mundial está desbalanceado.

Es por ello que resulta trascendental que se realicen eventos como ese, que permiten a la gente tomar el tiempo de escucharse, de hablar, de encontrarse, y también de intercambiar opiniones. Algo que, con en la rapidez del día a día y de otras formas de comunicación que utilizamos, que no son las personales, se está perdiendo mucho».

Por ello considera que esos días en La Habana «fueron significativos», pues permitieron a los participantes «sentir como propios los problemas de gente que vive en otros países, a una distancia enorme».

https://www.granma.cu/mundo/2026-02-20/el-mundo-vive-una-temporada-de-recolonizacion-20-02-2026-19-02-46

silvio dijo...

Trump eleva el nuevo arancel global al 15%, solo un día después de fijarlo en el 10%
Jesús Sérvulo González

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a mostrar este sábado lo errática y arbitraria que es su política económica: ha anunciado que el arancel global que se dispone a aplicar al resto de países —para sustituir a los gravámenes recíprocos anulados el viernes por el Tribunal Supremo— será del 15% y no del 10%, como anunció solo 24 horas antes. Tendrá que cambiar, por tanto, la orden ejecutiva dictada y publicada el viernes.

En un mensaje en su red social, Truth, Trump ha afirmado: “Con base en una revisión exhaustiva, detallada y completa de la ridícula, mal redactada y extraordinariamente antiamericana decisión sobre aranceles emitida ayer por la Corte Suprema de los Estados Unidos, tras muchos meses de reflexión, les ruego que esta declaración sirva para indicar que yo, como Presidente de los Estados Unidos de América, aumentaré, con efecto inmediato, el arancel mundial del 10% impuesto a países que, muchos de ellos, han estado estafando a Estados Unidos durante décadas, sin represalias (¡hasta mi llegada!), al nivel totalmente permitido y legalmente comprobado del 15%“.

Pese a que había muchos indicios del sentido del fallo del Supremo contra los aranceles y que miembros destacados de la Administración Trump aseguraron que tenían preparada una rápida respuesta en caso de que la Corte Suprema anulase los aranceles recíprocos, la Casa Blanca ha vuelto a dar muestras de improvisación al rectificar el nivel de la tasa arancelaria a las pocas horas.

El presidente se apoya en la Sección 122 de la Ley de Comercio de 1974, una norma que le permite imponer aranceles temporales cuando existan “problemas fundamentales de balanza de pagos que requieran restringir importaciones”. Es la vía más directa para sustituir los aranceles recíprocos que ha tumbado el Supremo, porque Trump invocó los déficits comerciales para justificar aquellas tasas.

“Durante los próximos meses, la Administración Trump determinará y emitirá los nuevos aranceles legalmente permisibles, que continuarán nuestro extraordinario proceso de Hacer a Estados Unidos Grande de Nuevo, ¡MÁS GRANDE QUE NUNCA!“, ha abundado el mandatario republicano.

Esta norma establece una serie de limitaciones: los gravámenes no podrán superar el 15% y tendrán un límite temporal de 150 días. Además, requiere la aprobación del Congreso para mantenerlos.

Algunos expertos señalan que la vía de la sección 122 puede servir de puente mientras la Administración Trump intenta reconstruir el muro arancelario tal y como estaba antes de la sentencia del Supremo.

https://elpais.com/internacional/2026-02-21/trump-eleva-ahora-el-nuevo-arancel-global-al-15-solo-un-dia-despues-de-fijarlo-en-el-10.html

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.