domingo, 8 de diciembre de 2024

Resolución 56 del 2024: error económico y político

Por Joaquín Benavides Rodríguez

La Resolución 56 de la Ministra de Comercio Interior ha creado una gran confusión y desasosiego no solo en las miles de MIPYMES y TPCP incluidos sus cientos de miles de trabajadores, que han creído en las seguridades del Estado y el Gobierno de que van a ser respetados y que no serán objeto de discriminación con respecto a las demás actores empresariales, en especial los estatales. Con esta Resolución, al amparo de las facultades que tiene el Ministerio de Comercio Interior de establecer las Licencias comerciales para todas las empresas que operan en la economía del País, sean estatales, privadas o cooperativas, este organismo ha impuesto su autoridad estatal, desconociendo los derechos de cientos de empresas de comercio mayorista del sector privado, en beneficio de las empresas estatales de comercio mayorista adscritas a ese Ministerio.

 

La forma empleada es realmente insultante. Y así se sienten, insultados y desprotegidos por las autoridades estatales que promulgaron Leyes que supuestamente los protegerían frente a arbitrariedades de la administración. Y sin ni siquiera reunirse con ellos, exponerles los problemas para conjuntamente encontrar soluciones viables para el comercio mayorista estatal a partir de las facilidades que el comercio mayorista privado tiene para encontrar financiamiento que le permitan abastecer al sector privado minorista y a través de el a la población, les han impuesto una Resolución, obligándolos a que en un periodo máximo de 120 días liquiden sus inventarios y le vendan solo a las empresas mayoristas de Comercio Interior.

 

¿Qué pueden pensar de tal actuación las demás MIPYMES, TCP y Cooperativas? Que en cualquier momento futuro les pudieran aplicar ese procedimiento expeditivo a ellas a favor de empresas estatales. Quizás no están en los planes de los decisores, pero tendrían elementos para pensarlo. Y lo mismo pudieran pensar eventuales inversionistas extranjeros de que de pronto un organismo como el de Comercio Interior, que ni siquiera participa en las negociaciones le saque a relucir un artículo de alguna ley que los faculta y les obligue a adoptar decisiones en contra de sus intereses.

 

Estoy convencido que el Estado cubano tiene que garantizar que un Ministro no pueda sacar unas facultades de debajo de la manga para afectar a negocios privados, e incluso estatales, que no se sometan a una discusión y análisis previo con ellos y se tengan en cuenta sus objeciones. Incluso que tengan donde reclamar. No debe ser nunca un Ministro quien pueda decidir en contra de intereses legítimos empresariales. Mi opinión tampoco debe tenerla el Gobierno. Quizás deban ser los tribunales, e incluso en el caso de grandes inversionistas, el Consejo de Estado.

 

Ignoro si el Primer Ministro conoció de esta Resolución tan importante y conflictiva tanto económica como políticamente. En cualquier caso, aun cuando no se le  haya consultado por  la Ministra, debería explicarle al Presidente y eventualmente al Consejo de Estado, las razones. Quizás no deben ser facultades de un Ministro solo adoptar decisiones de esa envergadura económica y política.

 

07/12/2024     7:30 pm

4 comentarios:

silvio dijo...

Ofensiva relámpago derroca a líder sirio; crece tensión regional
Ap, Afp, Europa Press, Sputnik, Reuters y Xinhua

Beirut. El mando del ejército sirio notificó a sus oficiales que el presidente Bashar al Assad fue derrocado ayer tras la ofensiva relámpago comandada por combatientes pro turcos encabezados por el grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS), quienes anunciaron que capturaron Damasco, lo que marca el final del reinado de 50 años de su familia.

Assad partió en avión desde la capital con destino desconocido, informaron dos mandos castrenses a la agencia de noticias británica Reuters, mientras Rami Abdurrahman, del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, aseguró a la agencia estadunidense Ap que Al Assad abandonó el país.

Nuestras fuerzas comenzaron a entrar a la ciudad. El tirano Bashar al Assad ha huido; declaramos a Damasco libre, anunció el movimiento HTS. La entrada de los milicianos a la capital también fue confirmada por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Al cierre de esta edición, la cadena catarí de noticias Al Jazeera reportó que se escucharon disparos en la capital y se presenció caos y tumultos en el aeropuerto de Damasco. Agregó que, según el parte de los combatientes, éstos tomaron el edificio de la Radio y Televisión Pública en el corazón de la capital. El líder de HTS, Abu Mohammad al Jolani, pidió a sus tropas que abandonen las instituciones estatales sin causar daños y afirmó que permanecerán por ahora bajo la supervisión del primer ministro sirio, Mohammed Ghazi Jalali.

Por su parte, Jalali aseguró en una declaración divulgada en video que el gobierno estaba dispuesto a extender su mano a la oposición y entregar sus funciones a un gobierno de transición.

El ritmo de los acontecimientos dejó atónitas a las capitales árabes, y surge el temor de una nueva ola de inestabilidad regional, reportó Reuters.

Tras el colapso del gobierno de Al Assad, informes sirios afirman que tanques israelíes cruzaron la frontera hacia Siria desde los Altos del Golán. Reportes no confirmados indican que las fuerzas de Tel Aviv avanzaron hacia la zona de amortiguación en el área de Quneitra y lanzaron bombardeos de artillería. Israel no hizo comentarios.

Por su parte, Hezbollah, retiró a sus fuerzas del entorno de Damasco ante la ofensiva contra su aliado Al Assad, sostuvo un informante cercano al grupo libanés a la agencia francesa de noticias Afp.

silvio dijo...

Ofensiva relámpago... (2 y fin)

Fuentes de los combatientes reportaron a la agencia Europa Press bajo condición de anonimato que Al Assad ofreció a Estados Unidos la posibilidad de cortar toda relación con las milicias pro iraníes a cambio de que las potencias occidentales, con Washington a la cabeza, intervinieran para poner fin a la ofensiva de combatientes.

El líder de HTS, Abu Mohammed alGolani, de 42 años, lideró durante 12 años una filial de Al Qaeda en Siria, llamada Frente Nusra, pero se distanció de esa organización en un intento de ganarse a los gobiernos internacionales y a las minorías religiosas y étnicas del país al presentarse como un defensor del pluralismo y la tolerancia.

Washington etiquetó al nuevo grupo de organización terrorista. Además, estableció una recompensa de 10 millones de dólares por su líder.

Desde que los combatientes anunciaron esta semana la toma de la ciudad de Homs calificaron el hecho como una victoria histórica. La pérdida de dicha localidad fue un golpe devastador para Al Assad, ya que abría el camino hacia Damasco, recapturada por las tropas gubernamentales en 2018 tras un asedio de varios años.

Las fuerzas del presidente sirio, que cuentan con un importante respaldo militar de Rusia e Irán, nunca perdieron tantas ciudades en tan poco tiempo desde el estallido en 2011 de la guerra civil, que dejó más de 500 mil muertos.

La Casa Blanca publicó una breve declaración tras los hechos, y comunicó que el presidente Joe Biden y su equipo siguen de cerca los extraordinarios acontecimientos, mientras el asesor de seguridad nacional de Washington, Jake Sullivan, afirmó que Estados Unidos quiere garantizar que los combates en Siria no conduzcan a un resurgimiento de Estado Islámico o a una catástrofe humanitaria.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, declaró que el territorio sirio no puede caer en manos de terroristas; en tanto que el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, llamó a realizar conversaciones urgentes en Ginebra para garantizar una transición política ordenada.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/12/08/mundo/ofensiva-relampago-derroca-a-lider-sirio-crece-tension-regional-6068

silvio dijo...

LULA Y SU NUEVO ÉXITO
Por Eric Nepomuceno

Por fin, luego de 25 larguísimos años, el pasado viernes 6 de diciembre, el Mercosur y la Unión Europea llegaron a un amplio y sólido acuerdo. La previsión ahora es que a lo sumo dentro de veinticuatro meses –léase dos años– los puntos del acuerdo ya estén vigentes.

En Brasil se comenta que es “el mayor acuerdo del mundo”. Aun dejando a un costado la habitual tendencia de los brasileños a la exageración, es inevitable destacar la inmensa importancia de lo que fue logrado.

¿Y por qué atribuir a Lula buena parte del éxito de las negociaciones? Por varias y sólidas razones.

En primer lugar, porque en ningún momento dejó de empeñar todos sus esfuerzos en alcanzar el éxito al que ahora se llegó. Y, además, porque a lo largo de esos veinticinco años, él presidió el mayor, más poblado y más rico país del Mercosur a lo largo de una década: ocho en sus dos primeros mandatos, y ahora va por la mitad de su segundo. Además, tuvo a su sucesora, Dilma Rousseff, del mismo Partido de los Trabajadores (PT), presidiendo por otros seis: cuatro del primer mandato y dos del segundo, hasta ser defenestrada por un golpe.

Llama la atención que el conservador matutino de Río de Janeiro O Globo, que ni por un minuto nutrió siquiera vestigios de admiración por Lula da Silva y sus gobiernos, haya calificado el acuerdo como un “momento histórico”.

Jamás será demasiado reiterar que el anuncio, realizado en Montevideo durante la reunión en la capital uruguaya entre los dos grupos, Mercosur y Unión Europea, alcanza unos 700 millones de personas y reúne un producto interno bruto (PIB) que sumado supera 22 billones de dólares. Se trata de algo cercano a 25 por ciento del PIB global.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea, no ocultó su satisfacción por el resultado.

Ya el ultraderechista mandatario argentino, Javier Milei, pese a haber firmado el acuerdo, insistió en su tonada. En el mismo día en que asumió la presidencia del grupo –toca el turno a Argentina por un semestre– dijo que el Mercosur es “una prisión”, para en seguida desfilar una larga hilera de “fracasos” que, en su opinión, el bloque padece. Y no ocultó en ningún momento su verdadera intención, que es negociar acuerdos bilaterales con Estados Unidos, especialmente ahora, cuando asumirá la presidencia del país más poderoso del mundo su amigo e inspirador Donald Trump.

Las reglas del Mercosur impiden acuerdos que no reúnan a los cuatro, o sea, ningún país puede, de manera aislada, actuar en este sentido.

Brasil se mantendrá riguroso para que se cumpla todo lo que está previsto como regla innegociable dentro del Mercosur. Por eso, se esperan momentos de tensión con Milei.

Y nadie en el gobierno nutre la más tenue esperanza de que se logre avanzar en áreas sociales, de derechos humanos, de protección ambiental, temas que provocan en el argentino una fuerte reacción alérgica.

La principal expectativa está relacionada a lo que Milei intentará hacer. Y de cómo Donald Trump tratará el bloque, donde se abriga –aunque sin ninguna comodidad– aquel que sea quizá su más ardoroso fan fuera de Estados Unidos.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/12/08/opinion/brasil-lula-y-su-nuevo-exito-8105

silvio dijo...

De René RR:

Aunque no soy economista Benavides me hace creer aun más que algunos con cargos importantes quieren hundir el país. R3

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.