miércoles, 16 de octubre de 2024

Antonio Skármeta

 

Ayer se nos fue Antonio Skármeta. Los cubanos tuvimos la fortuna de conocerlo cuando en 1969 ganó el Premio Casa de las Américas con su libro de cuentos "Desnudo en el tejado". Después siguió escribiendo, incluso varias novelas. Se hizo célebre universalmente por su historia "El cartero de Neruda", que fue llevada al cine con gran éxito, convertida también en obra teatral y multitraducida.

Aquí está con Noel, Pablo y yo mismo, supongo (por el aspecto que tenemos) que al año siguiente, cuando creo que vino a ser jurado. La foto es en una finquita que le decían El Chivo y que algún organismo le prestaba a CASA para el almuerzo que se hacía por el Premio.

Recuerdo que "Desnudo en el tejado" fue un libro que nos gustó y que conocer a Antonio también. Creo recordar que nos volvimos a cruzar en 1972, cuando el mismo trío que aquí acompaña al escritor estuvo dos semanas en su Chile natal, para un congreso juvenil. Después nos encontramos un par de veces más en otros viajes. 

Skármeta, además de escribir bien, era buena gente. Franco y sonriente. Luz para su espíritu.

2 comentarios:

silvio dijo...

El conformismo que se fundamenta en la “imposibilidad” de resolver, nos está consumiendo lentamente a penas sin ser percibido…
Por Félix Sautié Mederos

Opino y alerto que es urgente darle una batida ejemplar a este crítico problema (el conformismo con la situación precaria que nos abruma); que incluya las sustituciones de quienes estén cansados y/o faltos de iniciativas para continuar adelante.

Considero en primera instancia, que los conservadores inmovilistas son responsables por su inmovilismo precisamente de algunas de las situaciones de agravamiento del Bloqueo criminal que subsisten en estos momentos tan complejos ; de eso no me cabe la menor duda, reconociendo ante todo que el Bloqueo es el principal obstáculo para nuestro desarrollo, porque vengo siguiendo las situaciones que vivimos y lo que se hace para resolverlas y enfrentar el Bloqueo criminal.

En lo personal experimento intensas angustias, porque los años van transcurriendo vertiginosamente y en mi opinión no se ve la luz al final del túnel cargado de ineficacias y de ineficiencias a las que poco se les da la cara por algunos de los responsables que tendrían que resolverlas; si bien hay quienes luchan sin descanso para enfrentarlas. Así lo pienso y así lo expreso con el deseo de estar equivocado.

Es una situación que tenemos que reconocer abiertamente porque lo contrario lo agravaría todo. Basta darle seguimientos a los telediarios cargados de informaciones que poco tienen que ver e informar al respecto de las soluciones a los problemas de carencias y limitaciones que complican la vida diaria de la población, así como de las luchas que se hacen al respecto. En este sentido, considero se manifiesta un vacío informativo sobre temas tan vitales e importantes que actúa decisivamente contra las esperanzas de un futuro mejor posible. Eso, hay cambiarlo positiva y radicalmente.

Pienso que defender la Revolución tiene que fundamentarse en el reconocimiento y búsqueda de nuestros propios errores que afectan el enfrentamiento del Bloqueo criminal y de la Guerra que nos tiene impuesta el Imperialismo desde más de 60 años, sobre esto he escrito varias alertas que considero necesarias y urgentes para enfrentar las situaciones que se nos vienen encima con los resultados de las elecciones de noviembre en los Estados Unidos en las que ya se nos amenaza seriamente. El tiempo apremia…

No pierdo las esperanzas y parto del reconocimiento de la realidad que tenemos cambiar decisivamente y así lo espero, porque de ello depende el futuro que tenemos por delante.

Así lo pienso y así lo expreso con mi máxima alerta y con mis respetos por la opinión diferente y mi apoyo total desde mi postración física y mi diabetes galopante de mis 86 años a la Revolución que le dedicado mi vida; sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?el-conformismo-que-se-fundamenta-en-la-imposibilidad-de-resolver-nos-esta-consumiendo-lentamente-a-penas-sin-ser-percibido

silvio dijo...

FESTIVAL MOZART HABANA, Jueves 17 de octubre
ORATORIO SAN FELIPE NERI 6:00 p. m.

WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791)
Cuarteto para flauta en A, Kv. 298
I. Andantino
II. II. Menuetto
III. III. Rondo

Melissa Fiallo, flauta
Pedro D. Ortiz, violín
Melisa Sosa, viola
Gabriela Pérez, cello

FRANÇOIS DEVIENNE (1759-1803)
Trío Sonata flauta, fagot y piano en C
I. Allegro Moderato
II. Rondo: Allegretto assai

Samdor Ramírez, flauta
Osmany Hernández, fagot
Malva Rodríguez, piano

JOSEPH BOLOGNE, CHEVALIER DE SAINT-GEORGES (1745-1799)
Cuarteto de Cuerdas No. 3 en G menor
I. Allegro assai
II. II. Rondeau

Ricardo Tissiaut, violín I
Sonia Becerra, violín II
Elionay Figueroa, viola
Augusto L. Sánchez, cello

WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791)
Cuarteto para flauta en D, Kv. 285
I. Allegro
II. II. Adagio
III. III. Rondo

Samdor Ramírez, flauta
Ricardo Tissiaut, violín
Elionay Figueroa, viola
Augusto L. Sánchez, cello

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.