AMÉRICA
Sólo he sabido
que le llaman América,
la de la alcoba deseada.
Y que a los pocos
elegidos de América
se les distrae la mirada.
Mi calle ronda
el picaporte de América,
untado en fiebres olorosas.
Adolescentes
embrujados de América
sueñan sus dotes amorosas.
La luz me guarde
de los cantos de América.
Atado al mástil
la contemplo pasar.
Mi vela al viento
son girones de América,
y soy un hombre de mar.
Las altas cumbres
solicitan a América
para convites y festejos.
Los mercadantes
se disputan a América,
la emperatriz de los espejos.
La luz me guarde
del abrazo de América,
de su mirada,
de su hechizo de amor.
De madrugada
se oye el llanto de América
y se parece al dolor.
(junio 2015)
VIENE LA COSA
Viene la cosa,
viene la cosa fea.
Viene la cosa,
como mano de brea.
Su inquietante nariz
parece un caracol
y su talante gris
le pone rabo al sol.
Viene, viene la cosa
y la canción de amor
solloza.
Viene la cosa,
aunque no te lo creas.
Viene la cosa,
como viento y marea.
Viene, más que la luz;
viene para acabar;
por eso el avestruz
no tiene ya lugar.
Porque la cosa viene
y la mentira no es
quien la detiene.
Viene la cosa, por más
que sea injusta y ofenda.
Viene la cosa a exhibir
desparpajo total.
Viene la cosa, invocando
lo que le convenga,
porque ha pasado
de moda la noble moral.
Viene la cosa,
viene por todos lados.
Viene la cosa,
rescribiendo el pasado.
Pero, a falta de dios,
doy pecho al huracán
y saco bien la voz
y al pan le digo pan.
Porque viene una cosa
que sólo la sinceridad
destroza.
(julio 2016)
DE PRONTO LA TATAGUA
A Fernando Núñez de Villavicencio, en memoria
De pronto llega la visitadora
la tatagua la tatagua
la señora la señora
De pronto se disuelve en una sombra
la tatagua la tatagua
y el pasado que te nombra
oh, oh, oh / oh, oh, oh
De pronto la mirada de la abuela
la tatagua la tatagua
a la lumbre de la vela
De pronto no saber si se ha posado
la tatagua la tatagua
en el hoy o en el pasado
oh, oh, oh / oh, oh, oh
De pronto ver la infancia que se esconde
la tatagua la tatagua
y se va quién sabe dónde
De pronto presentir que estás dormido
la tatagua la tatagua
aleteo del olvido
oh, oh, oh / oh, oh, oh
(2015)
PARA NO BOTAR EL SOFÁ (canción editorial)
Qué feos se ven los cuadrados
queriendo imponer su patrón,
en nombre de lo inmaculado
y de una “sagrada” razón.
Sofismas, le llaman algunos;
paquetes decimos acá.
Y yo, que no creo en ninguno,
les veo botar el sofá.
“Silencio, porque llega el lobo
y te devora;
el enemigo acecha todo
y a toda hora”.
Y mientras se imaginan majos
de la conciencia,
la realidad es un relajo
de ineficiencia.
La juventud se fuga en masa
y ellos se alteran
porque una boca no es de raza
o de su acera.
Y, como el cónyuge burlado,
una mañana
tiran lo menos complicado
por la ventana.
Qué poco favor a las luces,
qué inútil y amargo disfraz,
mientras lo prohibido seduce
sin tener que usar antifaz.
No quiero el abrazo con horma
ni el beso como obligación;
no quiero que vicios y dogmas
dispongan en mi corazón.
Los vi truncar publicaciones
inteligentes
y descalificar canciones
por diferentes.
Los vi cebando las hogueras
de la homofobia,
en nombre de falsas banderas
y tristes glorias.
Los vi, confiados y seguros
lanzando dardos,
aparentando jugar duro
pero a resguardo.
Los vi, y no es que lo quisiera
o lo buscara;
los vi en el parto de una era
que se alargaba.
Para pronunciar el nosotros,
para completar la unidad,
habrá que contar con el otro
las luces y la oscuridad.
Es grande el camino que falta
y mucho lo por corregir.
La vara, cada vez más alta,
invita a volar y a seguir.
(agosto, 2016)
DANZÓN PARA LA ESPERA
Un recuerdo para la distancia
un cinquillo en un salón binario
un abrazo que se fue
un artículo de fe
y un danzón para los solitarios
Un amor para decir te espero
una piel donde aprender fragancia
un azul para volver
un sinsonte para ser
y un danzón para bailar el ansia
Un danzón para esperar el alba
un fulgor donde empezar de cero
un relámpago inicial
una gota en el cristal
y una música del aguacero
Se va el danzón
se va el danzón
se va el danzón
cuando del monte
baja un son
Para decir te espero
para aprender fragancia
para empezar de cero
en la distancia
Se va el danzón
se va el danzón
se va el danzón
cuando del monte
baja un son
Para los solitarios
y para la esperanza
hay un salón binario
y danza y danza
Se va el danzón
se va el danzón
se va el danzón
cuando del monte
baja un son
(2015)
LA CUOTA DIARIA
“Todos pagamos nuestra cuota diaria de humillación”
Fidel Castro
Los impunes me echaron la jauría
y entre nuevos colmillos me abro paso.
Pero soy de mi día
con mi pecho y mis brazos
y mi sangre corriente todavía.
Mi Parnaso.
Los impunes escalan las alturas
donde fundan capillas, parapetos.
Y en la piel de armaduras
van tatuando amuletos
contra el paso del tiempo que satura
los secretos.
El dolor no me saca de la cueva
donde canta mi ejército de sol.
Yo no tengo cadenas
–es decir, sólo apenas
el amor–.
Con mi cuota habitual de humillaciones,
con mi barro, con mis alumbramientos
cargaré mis prisiones,
pagaré mis descuentos
mientras floten susurros y canciones
en el viento.
(2018)
CIUDAD
A Eusebio
Soy una centenaria ciudad
de murallas y puerto.
Soy a diario una nueva verdad
enterrando a mis muertos.
He soñado, sueño y soñaré
que soy mejor que nunca.
He llorado, lloro y lloraré
si mi ilusión se trunca.
Yo vi tanto llover
y vi tanto escampar,
pero nunca sabré
lo que falta mirar.
Mi mañana tendrá
cierto viejo sabor.
Mi mañana será
de placer y dolor.
Soy una luminosa ciudad
en proyecto y en ruinas,
viva piedra de azul claridad
terrenal y marina.
Soy una veterana ciudad,
una sobreviviente
del salitre, del sol, de la edad
y de su propia gente.
(2 de junio 2019, 19:57)
NUESTRO DESPUÉS
A mi nieto Diego
Se van las mariposas,
las flores, las abejas.
Se van maravillosas,
se van como una queja.
Se fue el rey carpintero,
se apagaron corales.
Hay como un sumidero
de bienes naturales.
Me pregunto quiénes contarán
lo que fue, lo que fuimos.
Me pregunto qué luces usarán
para ver los caminos.
Qué memoria tendrá
nuestro después,
qué abandonos sabrá
nuestro después,
y cuán fuerte
será nuestro después
en su suerte.
Cuando se van los hijos,
los nietos, el futuro,
nos quedan acertijos,
nos mira el lado oscuro.
Se rompen las ciudades,
se funden los reflejos.
Cuando eres dos mitades
comprendes los espejos.
Y la verdad se vuelve un estirón,
la verdad escondida
donde luchan cabeza y corazón,
cada cual por su vida.
Qué memoria tendrá
nuestro después,
qué abandonos sabrá
nuestro después,
y cuán fuerte
será nuestro después
en su suerte.
(30 de julio de 2019)
QUERÍA SABER
Quería saber
y abrí los ojos bien temprano,
cuando se tocan con las manos
los luceros.
Quería saber
si iba a llegar a mi destino
y no llevé para el camino
ni sombrero.
Quería saber
y le di un beso a mi comarca
y me subí a una vieja barca
de viajero.
Quería saber
si tras la línea que está lejos,
donde se despierta el sol,
sería grumete, marinero,
timonel o pescador.
Quería saber,
aunque no siempre comprendiera
todo lo que yo quería saber.
Quería saber, quería saber.
Quería saber
y puse proa al horizonte,
sabiendo que era de Caronte
pasajero.
Quería saber
cómo se dice firmamento
en el idioma de los vientos
y los fuegos.
Quería saber
la dimensión indescriptible
que transfigura lo imposible
en verdadero.
Quería saber
si tras la línea que está lejos,
donde se despierta el sol,
sería grumete, marinero,
timonel o pescador.
Quería saber,
aunque no siempre comprendiera
todo lo que yo quería saber.
Quería saber, quería saber.
(agosto 2015)
ÁNGEL CIEGO
"La ciudad se derrumba y yo cantando"
1970
Un ángel ciego está perdido
y se refugia en un dosel
donde, confiado, se ha dormido
como si nada fuera cruel.
Cree que le besa el aguacero,
que el vendaval es su canción.
Y, cuando al fin tiembla el alero,
sueña que ha sido de emoción.
Y pasan verdes y maduras
de persistente soledad,
y el ángel ciego sigue en su altura
cuando ya es polvo la ciudad.
(2020)
TONADA PARA DOS POEMAS DE RUBÉN MARTÍNEZ VILLENA
Tengo el impulso torvo y el anhelo sagrado
de atisbar en la vida mis ensueños de muerto.
¡Oh la pupila insomne y el párpado cerrado!...
(¡Ya dormiré mañana con el párpado abierto!) ...
¡Oh mi ensueño, mi ensueño! Vanamente me exaltas:
¡Oh el inútil empeño por subir donde subes…!
¡Estas alas tan cortas y esas nubes tan altas…!
¡Y estas alas queriendo conquistar esas nubes…!
(1923 y 1975)
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“Estoy orgulloso de destruir el Estado argentino”: Milei
Por Stella Calloni
Buenos Aires. El panorama político, económico y social se agravó notablemente en las últimas horas al conocerse que hay señales del Fondo Monetario Internacional (FMI), que parece dudar de la capacidad de gestión del presidente Javier Milei, quien en una entrevista aseveró: “no hace falta que el mundo tenga que sufrir semejante debacle para escapar de las ideas del socialismo. Yo vengo de un futuro apocalíptico para evitarlo. Algo así como la historia de Terminator. De hecho, Schwarzenegger es libertario”.
En una entrevista con The Free Press, de Estados Unidos, que difundieron algunos medios aquí se veía transfigurado cuando habló del Estado, y dijo estar orgulloso de ser "el topo dentro del Estado" argentino. “Soy el que destruye el Estado desde adentro. Es como estar infiltrado en las filas enemigas. La reforma del Estado la tiene que hacer alguien que odie el Estado. Y yo lo odio tanto que estoy dispuesto a soportar todo tipo de mentiras, calumnias e injurias tanto sobre mi persona como sobre mis seres más queridos que son mi hermana, mis perros y mis padres, con tal de destruir el Estado".
En la descripción que hace el medio estadunidense se dice que “lo que realmente hace que Milei sea inusual, es que es el tipo de animal que puede arruinar cualquier fiesta (…) en un mundo de liberales y conservadores, él no representa a ninguno de los lados(…) Está en contra del aborto, pero está a favor de la legalización de la prostitución. Quiere desregular el mercado de armas y legalizar el comercio de órganos”..
En la misma entrevista, Milei continuó llamando “degenerados fiscales”a los diputados que aprobaron un aumento de las jubilaciones.
Milei también reacciona sin control ante la imposibilidad de detener el escándalo de los alimentos destinados a los comedores populares, que su gobierno ocultó, y que tuvo que comenzar a entregar por orden un juez.
El gobierno dispuso que lo asumiera el ejército con lo cual hay una serie de demandas judiciales porque también el gobierno los destinó a una ONG que no tiene la capacidad para distribuirlo.
A pesar del fuerte respaldo de Milei a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, bajo cuyo control están cultura, educación, trabajo y otras que antes eran ministerios y ahora son secretarías, no ha podido detener una avalancha de denuncias que llevó al descubrimiento, de un complicado esquema ilegal y de corrupción por lo cual se han despedido y han renunciado 15 funcionarios de esa dependencia y dentro de estos otra cantidad en las secretarias.
Pettovello no ha respondido ninguna demanda de los desesperados sectores sociales, a los que se abandonó a su suerte, impidiendo el funcionamiento de los comedores populares, y ahora se ha llegado a un aumento de la indigencia a cifras no registradas como lo ha denunciado también la Iglesia católica.
En tanto, el directorio del FMI no aprobó el acuerdo, de las últimas gestiones y “esto se ve como una mala señal”, señala el periodista de El Destape, Fernando Alonso, al advertir que “los informes económicos empezaron a llegar a la mesa de los ejecutivos de los bancos y fondos de inversión con una advertencia crítica para la gestión de Javier Milei: se pone en duda su capacidad de gestionar y llevar adelante el programa de ajuste fiscal”.
https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/06/06/mundo/afirma-milei-trasfigurado-ser-infiltrado-en-el-estado-para-201cdestruirlo201d-3810
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