|
viernes, 19 de abril de 2024
Opiniones sobre la realidad económica
Estimados compañeros y amigos:
Les envío el muy interesante comentario de Vascos sobre el también muy interesante artículo de Omar Everleny acerca del mercado cambiario en Cuba. Sería deseable que las autoridades decisoras del Pais, dejaran a un lado el secretismo y se decidieron a intercambiar sus puntos de vista acerca de cómo abordar este asunto, estratégicamente tan importante para superar la crisis economica y financiera que tiene paralizada la capacidad productiva del Pais.
El mayor error que puede estar cometiendo la conducción economica del Pais, quizas sea insistir en oir solo a los especialistas de los organismos oficiales y no abrir el debate con los que tienen opiniones diferentes y que la direccion de nuestro estado democratico se niega a tomarlas en cuenta, de cierta forma irracionalmente.
¿No sirvió suficientemente de experiencia el llamado Ordenamiento? ¿Porque insisten en no oír y debatir? ¿Puede considerarse correcto que este tema que es decisivo para lograr encaminar la macroeconomía del pais se trate casi como un secreto de estado? ¿No fue suficiente lo de la bancarización? ¿Porque continuar confiando solo en la burocracia, que aunque sea instruida puede estar defendiendo sus intereses institucionales y no los de la nacion? ¿Porque seguir pensando que los que están formando parte del Gobierno son los únicos que pueden tener razón, y que los que no forman parte de sus estructuras, aunque tengan decenas de años de experiencia, están equivocados?
Saludos,
Joaquin Benavides
________________________
Mercado cambiario en Cuba, una apuesta compleja
3 comentarios:
De Ramiro del Río:
Excelentes trabajos y reales aportes para lograr el necesario y actualización del actual obsoleto modelo económico
Pero como dice el refrán' No hay peor ciego y sordo, que quienes ver ni oir
Ramiro del Río
De Julio Carranza:
Referencia breve a los problemas del mercado monetario en la economía cubana de hoy.
Por Julio Carranza
En el mercado cambiario no debería prevalecer la competencia caótica que lo caracteriza hoy, el estado debería tener la capacidad para regularlo, debería funcionar con transparencia e información.
Pero eso no se logra con voluntarismos y buscando culpas ajenas. En la situación de hoy se debe poner a flotar la moneda (flotar no quiere decir desregular) o hacer pequeñas minidevaluaciones según la evolución de la O y la D y el comportamiento de la economía real, se debe tener una pequeña reserva de dinero para intervenir si hay una coyuntura de fuerte movimiento o especulación (esto es imprescindible y se puede). Tiene que haber una comisión permanente de trabajo al mayor nivel de gobierno revisando esto sistemáticamente, que analice y propongan semanalmente lo que se debe hacer.
Se deben usar instrumentos como una tasa de interés activa, emitir bonos, etc y una correcta y progresiva política fiscal (en Cuba hoy no se exigen ni facturas, hay gran evasión). Tiene que haber credibilidad en las instituciones, la banca incluida (muy afectada hoy)
Sin la obligatoriedad de emisión de facturas y sin un mecanismo de control sobre los impuestos, la evasión fiscal será un resultado predecible. La regla de exigir a las nuevas formas de gestión privadas de utilizar un tipo de cambio de 1:120 es una invitación a la subdeclaración de ingresos.
Por otra parte, las empresas estatales tienen que concurrir también al mercado cambiario, cómo lo hace el sector privado, eso también es imprescindible, condición necesaria pero no suficiente, para eso debe avanzar la reforma de la empresa estatal, incluido el actual sistema de planificación burocrática, como parte de la reforma integral de le economía (no para que deje de ser pública, sino para que deje de ser ineficiente o muy poco eficiente) y por supuesto la sistemática monetización del déficit (con emisiones monetarias) no es sostenible. La magnitud actual del déficit presupuestario del 18.5 % hace muy difícil actuar efectivamente sobre la inflación.
Claro que este proceso debe ser muy controlado para evitar un mayor impacto inflacionario antes de que el mercado se articule adecuadamente y funcione con una tasa de cambio de “equilibrio”. Ello supone en una primera fase la mezcla de mecanismos de mercado y administrativos sobretodo en los precios claves de la economía, de ahí la necesidad de la secuencia correcta.
La esfera monetaria, aunque tiene características y determinaciones propias, no es autónoma, es expresión de la situación y la dinámica general de la economía, por eso hay que entenderla en su contexto y actuar sobre ese contexto para impactar efectivamente sobre ella.
En la economía todo está conectado, pero no de cualquier manera, hay que entender las conexiones sino hay “cortocircuitos”. De ahí la importancia capital de la reforma fundamental e integral de la economía, a eso nos hemos referido en detalles en otros textos de mayor extensión.
El tiempo sigue siendo una variable crítica y cada vez más.
Abril 19 2024.
Nuestro triunfo en la agresión de Playa Girón, constituye un ejemplo imperecedero que siempre debe movilizarnos, pero…
Por Félix Sautié Mederos
El tiempo continúa transcurriendo en medio de una crisis generalizada en la economía del país a la que no se le ve el final y hemos llegado a la conmemoración 2024 del triunfo de Playa Girón.
Son 61 años en que hemos logrado sobrevivir al Bloqueo Criminal y a las agresiones del Imperialismo cada vez más agresivas, pero en la actualidad es preciso tomar muy en consideración que como nunca antes se impone la urgencia de lograrlo nuevamente en mi criterio muy personal, porque un tiempo de pasividad, aunque sea aparente en la lucha contra el Imperio, conspiraría contra nosotros en la medida que avanza el 2024, un año electoral en los Estados Unidos en el que el tema Cuba es una opción electorera siempre y ya aparecen las amenazas, porque Mr. Trump plantea que si gana pondrá “mano dura” con Cuba; lo que opino de seguro hará si vuelve a ser electo presidente de los Estados Unidos lo que parece muy probable. No me canso de reiterarlo.
La no supervivencia de Cuba socialista, independiente y soberana deviene una amenaza muy seria para nosotros y para el mundo de hoy, que debemos tomar muy en consideración a los efectos de fortalecer la unidad que siempre nos ha sido tan necesaria cuando más que palabras y exhortaciones lo que necesitamos es eficacia, consensos y combatividad económica cumpliendo con las leyes objetivas de la Economía contra lo cual nunca se debería ir.
Una actitud triunfalista sin ser efectivos en las soluciones que debemos adoptar, nos va a llevar a un fracaso total que quiero alertar sin alarmismo de ninguna índole. Pero tal parece que algunos de los oídos de quienes tienen que oír, están sordos lo que es imprescindible cambiar con urgencia a todas todas.
Creo en este sentido, en la necesidad urgente de realizar un gran debate nacional de todos con todos de lo que se debe hacer para la salvación del país, especialmente en un momento en que la necesidad de lograrlo trasciende nuestras fronteras porque si Cuba cae se perdería el equilibrio del mundo que proclamó nuestro José Martí al valorar el significado de nuestra independencia nacional.
Así las cosas, siempre más y nunca menos, esta es en mi opinión la verdadera forma en que debemos plantearnos en esta conmemoración. Como dice nuestro Himno Nacional al combate… y siempre sin cansarnos.
Así lo pienso y así lo expreso en la seguridad de que podemos vencer y de que venceremos…
https://felixsautie.com/articulos.php?nuestro-triunfo-en-la-agresion-de-playa-giron-constituye-un-ejemplo-imperecedero-que-siempre-debe-movilizarnos-pero
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.