Afp, Reuters y Xinhua: Adis Abeba. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó ayer a Israel de cometer un genocidio
contra civiles palestinos en la franja de Gaza y comparó sus acciones con la campaña de Adolfo Hitler para exterminar a los judíos, en dichos que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó de vergozosos
y graves
.
Lo que está ocurriendo en la franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio
, declaró Lula ante la prensa en Adis Abeba, Etiopía, donde participó como invitado en la cumbre anual de la Unión Africana.
Declaró que el conflicto no es una guerra de soldados contra soldados
, y aseveró: es una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños
.
Lo que está ocurriendo en la franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos
, agregó.
Netanyahu replicó que las afirmaciones de Lula constituyen una trivialización del Holocausto
, y anunció que su gobierno convocó al embajador de Brasil en Israel.
La comparación entre Israel y el Holocausto de los nazis y Hitler supone cruzar una línea roja
, señaló el mandatario en un comunicado, en el cual insistió en que Israel está luchando para defenderse
.
Según el canciller israelí, Israel Katz, la reunión con el embajador brasileño tendrá lugar este lunes.
Las declaraciones de ayer son las más contundentes emitidas hasta ahora sobre la guerra por Lula, importante representante de los países del sur global y que ocupa la presidencia rotatoria del G-20.
El movimiento Hamas se congratuló
en un comunicado por las declaraciones de Lula, que son una descripción exacta lo que sufre su pueblo
en Gaza y revelan la magnitud del crimen
cometido por Israel con el apoyo abierto de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden
.
Lula, de 78 años, afirmó en noviembre que el movimiento islamita palestino Hamas perpetró un acto de terrorismo
en su ataque del 7 de octubre contra Israel, que dejó mil 160 muertos, en su mayoría civiles, según un balance establecido por la agencia noticiosa Afp con base en datos oficiales israelíes.
Los comandos islamitas también capturaron ese día a 250 personas, de las cuales 130 siguen retenidas en Gaza, incluidas 30 que habrían muerto, según cifras israelíes.
En tanto, el mandatario brasileño viajó esta semana a Egipto y Etiopía para profundizar el acercamiento político y económico de su país con el continente africano, al que le unen lazos culturales e históricos.
Ante la asamblea anual de la Unión Africana, cumbre de jefes de Estado de los 55 países del continente, Lula reiteró que “la solución a esta crisis sólo será duradera si avanzamos rápido hacia la creación de un Estado palestino libre y soberano.
Lula, quien también se reunió el fin de semana con el premier palestino, Mohammad Shtayyeh, afirmó que Brasil incrementará su contribución a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa, por sus siglas en inglés).
Varios países occidentales suspendieron su ayuda financiera al organismo de la ONU, después de que Israel acusó a algunos de sus empleados de estar involucrados en el ataque del 7 de octubre.
Cuando veo que el mundo rico anuncia que interrumpirá sus contribuciones a la ayuda humanitaria para los palestinos, me imagino lo grande que es la conciencia política de esta gente y lo grande que es el espíritu de solidaridad en sus corazones
, destacó Lula.
Necesitamos dejar de ser pequeños cuando necesitamos ser grandes
, concluyó.
El mes pasado, Brasil se unió a Sudáfrica en la demanda por genocidio contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia.
Durante su gira africana, el presidente brasileño también llevó a cabo una visita oficial a Egipto, donde participó en una reunión de la Liga Árabe y luego viajó a Etiopía.
Ante la asamblea anual de la Unión Africana, cumbre de jefes de Estado de los 55 países del continente, Lula volvió a defender la existencia de un Estado palestino.
Enviado por su autor: Ernesto Padrón |
Macron: Una democracia no puede hacer lo que hace Israel
Ap, Europa Press, Prensa Latina: Gaza. El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que una democracia no puede hacer lo que Israel está haciendo en la Franja de Gaza, donde se reportan casi 30 mil palestinos muertos, la inmensa mayoría civiles; en tanto, Israel reiteró que su ofensiva hacia Rafá continuará si los rehenes no están en casa para el ramadán.
En una entrevista publicada por el diario L'Humanité, con gran repercusión mediática, el mandatario galo reiteró su postura de lo inaceptable de una ofensiva israelí contra la sureña ciudad gazatí de Rafá.
“Rafá es una parte de Gaza en la que vivían antes de la guerra 200 mil personas, pero ahora acoge a un millón 400 mil (…). La situación humanitaria ya es allí insostenible”, advirtió.
De acuerdo con Macron, la eventual ofensiva de Israel en Rafá implicaría un punto de ruptura en sus operaciones.
Aun cuando estén allí combatientes de Hamas, lanzar una acción así traería con seguridad una catástrofe humanitaria, insistió.
El presidente francés se mostró abierto al reconocimiento de un Estado palestino, para el que consideró necesario “encontrar el buen camino”.
Por otra parte, este domingo, el gobierno israelí amenazó con invadir la ciudad de Rafá si no se libera a los rehenes restantes antes del próximo ramadán, el mes sagrado de los musulmanes.
“Si los rehenes no están en casa para el ramadán, los combates continuarán hacia la zona de Rafá”, dijo Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra israelí, quien pese a tener influencia en el Gobierno no tiene la última palabra.
El ramadán, el cual iniciará el 10 de marzo, ha sido históricamente un momento de tensión en la región.
Israel continuó con sus ataques en distintos puntos de Gaza, y desde el sábado en la noche hasta el domingo en la madrugada causó la muerte de al menos 18 personas, según médicos y testigos.
Un bombardeo en Rafá dejó seis fallecidos, entre ellos una mujer y tres niños, mientras que otro ataque causó el deceso de otras cinco personas en Jan Yunis, el blanco principal de la ofensiva de las últimas semanas en el sur de Gaza. Periodistas de The Associated Press vieron los cuerpos.
Durante la jornada, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, amagó al afirmar que Hamás está buscando reemplazar a su líder en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, tras la “derrota” en Jan Yunis, pero horas después la milicia islamista lo desmintió.
Muhamad Nazal, un alto cargo del brazo político de Hamas, añadió que "si (el primer ministro de Israel, Benjamin) Netanyahu dice que han destruido tres cuartas partes de las brigadas de Hamas, lo cual es una gran mentira, entonces ¿quién está luchando contra él en Jan Yunis, la ciudad de Gaza y el norte de la Franja de Gaza? ¿Quién lanza los misiles?".
2 comentarios:
Carlson - Putin: escuchar al otro lado
Por Carlos Fazio
El 8 de febrero a las 18 horas del este de Estados Unidos apareció en la red de Tucker Carlson la entrevista que le había hecho en el Kremlin, dos días antes, al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Acostumbrado a audiencias de millones de personas, convertido en fenómeno mediático “independiente” y “antisistema”, así como una de las voces más influyentes de la ultraderecha trumpista, el ex presentador estelar de la cadena Fox News apareció ante la cámara inusualmente nervioso e impreciso, luciendo una corbata azul y amarilla que parecía evocar los colores de Ucrania. Frente a él, Putin, manejando los tiempos con una frialdad pasmosa −a veces mordaz, con sorna, pero siempre preciso, coherente, didáctico, exponiendo hechos y apelando al sentido común−, expuso a su entrevistador a una larga e inesperada clase de historia, repleta de argumentos sobre asuntos geopolíticos y de las relaciones de la Federación Rusa con Estados Unidos y sus “socios” del Occidente colectivo.
El resultado de la conversación fue de alguna manera extraño, inesperado. Al iniciar el programa, el propio Carlson comentó que la respuesta que obtuvo a su primera pregunta lo dejó estupefacto. “¿Estamos en un talk show o manteniendo una conversación seria?”, cuestionó Putin. Aceptados los términos, el presidente ruso habló durante más de media hora sobre la historia de Rusia y Carlson dijo que pensó que era “una técnica de desvío” del tema. Admitió que eso le molestó, por lo que interrumpió varias veces a Putin, pero al final concluyó que no había tal cosa: la entrevista no tenía límite de tiempo y él mismo la concluyó después de más de dos horas. Al final reconoció que lo dicho por Putin fue “una expresión sincera de lo que piensa”.
El interés de la entrevista no radica tanto en lo dicho y su contenido, sino en el momento en que ocurre y el auditorio al que se dirige: es la primera vez desde febrero de 2022 −cuando el Kremlin dio inicio a la Operación Militar Especial en Ucrania−, que la voz directa de Rusia se pudo hacer oír a nivel masivo en Estados Unidos y Europa. Después de dos años de una intensa campaña de intoxicación (des)informativa y una desenfrenada rusofobia, el acierto de Putin fue conceder a Carlson su primera entrevista a un periodista extranjero.
Hombre del sistema ligado al Partido Republicano, conductor estrella al servicio del imperialismo comunicacional, la dictadura del pensamiento único y el fascismo del siglo XXI antes de que, al parecer, Fox News lo despidiera el año pasado, con gran olfato para vender noticias como mercancías y especializado en abordar la realidad como espectáculo, esta vez Carlson aparentemente “rompió” con la mentalidad de manada (de sus colegas) y la ingeniería del consentimiento que manipula y domina a la sociedad estadunidense. Una fabricación del consenso para el control elitista de la sociedad que está en la base de la propaganda anglosajona. Todo un sistema de domesticación, adoctrinamiento y manipulación simbólica donde no hay causas, no hay contexto, no hay memoria; donde no existe la historia. Y en el que la televisión, la radio y las plataformas de las redes sociales operan como arma de distracción masiva y cumplen una función despolitizadora al servicio de la “insurgencia plutocrática”.
Carlson - Putin... (2 y fin)
No en balde, ante sendas preguntas de Carlson, el propio Putin ironizó en un par de ocasiones sobre las “historias de terror” y las noticias falsas que difunde la propaganda anglosajona (exagerando la “amenaza” rusa: que utilizará armas nucleares tácticas o invadirá Polonia y Letonia, o como formuló Carlson, el “peligro” que corren los países del BRICS ante una “potencia colonial más amable: China”), terreno en el que, dijo, es “muy difícil derrotar a Estados Unidos”, porque controla los principales medios de difusión masiva del mundo. Ahora que, motivado tal vez por las elecciones de noviembre próximo en la nación imperial, Carlson se atrevió a operar aparentemente fuera del “carril” del establishment, desafiando el uso faccioso de las noticias y la falsa narrativa binaria del statu quo, y presentó a su audiencia sin filtros y en directo al Putin real, de carne y hueso, con su propia narrativa alternativa a la de la clase dominante de Estados Unidos (es decir, dándole voz para que sus televidentes y lectores puedan contrastar las ideas, los hechos y los argumentos del jefe del Kremlin con la caricatura simplificada en blanco y negro, del bien contra el mal, de las corporaciones mediáticas occidentales), se abrió una brecha informativa en el muro de mentiras y guerra sicológica (como tipo o doctrina de la propaganda) manufacturadas por los aparatos del Pentágono, la Agencia de Seguridad Nacional y la Agencia Central de Inteligencia.
Carlson, quien en alguna ocasión quiso ingresar a la CIA, como le recordó Putin, y cuyo padre fue director de la Voz de América, sabía los riesgos que corría. Antes de que se difundiera la entrevista, Hilary Clinton lo tachó de “idiota útil” y “quinta columna” de Putin, y CNN dijo que “cumplía órdenes del Kremlin”. En un intento por censurarlo, atacaron al mensajero. Pero Carlson logró romper el cerco (des)informativo del oligopolio de los multimedia de Estados Unidos: en su primera semana tuvo una audiencia de 200 millones en la red social X. Carlson y Putin han sido “tendencia” desde entonces, promovidos por el todopoderoso algoritmo de un sitio propiedad del hombre más rico del mundo: Elon Musk. ¿Asistimos a una “reinvención” de Carlson o ha sido sembrado en los medios de comunicación emergentes como una voz “rebelde” y “alternativa autorizada” del poder mediático con su nueva caparazón?
Putin, leyendo la coyuntura, aceptó la entrevista cuando en el campo de batalla ucranio la guerra proxy de Estados Unidos y la OTAN contra Rusia presenta un saldo favorable al Kremlin; la polarización político-social en la ciudadanía y el Congreso de Estados Unidos va en aumento y hay resistencia a seguir sufragando la guerra de Joe Biden “hasta el último ucranio”, y cuando las contradicciones en el equipo de Volodymir Zelensky exhiben una lucha por el poder en Kiev. Además, guste o no, frente a la “deficiencia cognitiva” del senil Biden (con acceso al botón nuclear), Putin exhibió sus grandes dotes de estadista. Insistió, sí, en su disposición a negociar con los patrocinadores de Zelensky en Washington y les sugirió que encuentren alguna “excusa sutil”. Posición que coincide con la conclusión de la Rand Corporation, de enero de 2023, a favor de un final negociado a la guerra en Ucrania en un plazo que sirviera a los intereses de Estados Unidos.
https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/02/19/opinion/carlson-putin-escuchar-al-otro-lado-7647
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.