martes, 19 de diciembre de 2023

Opiniones que me llegan por correo

 BREVE Y NECESARIO COMENTARIO

Joaquín Benavides Rodríguez

En lo publicado por CUBADEBATE, a modo de una especie de resumen de las palabras de clausura del VII Pleno del Comité Central del Partido, concluido ayer, el Primer Secretario, compañero Miguel Díaz Canel, expreso ¨con la crudeza que el momento demanda, Alejandro Gil reconoció que las medidas adoptadas para contener la inflación no han sido efectivas¨ 

Por falta de advertencias, de numerosos economistas de larga experiencia profesional, no le ocurrió. Se le vino advirtiendo durante más de un año, que el camino que estaba escogiendo para enfrentar la inflación, en las condiciones concretas de Cuba no era ese. Nunca debatió a fondo el problema. Respondía desde las altas tribunas que los que le proponían otra forma de enfrentar el problema inflacionario no tenían razón. Por supuesto que era el quien la tenía. En diciembre del 2022, propuso a la Asamblea Nacional un Plan de Estabilización Macroeconómica. En todo el 2023 no se realizó tarea conocida sobre ese Plan. Ahora se está anunciando que se ejecutara gradualmente en el 2024. Pero no se precisa como, ni por dónde empezar. Con la economía de un país como Cuba no se puede improvisar. Y el compañero Alejandro Gil ha improvisado sin oír realmente y debatir con todos.

El 26/11/23, hace menos de un mes exprese, ¨No dolarizar ni seguir hablando de la bancarización, que no va a resolver sin entrarle al problema de fondo que tiene nuestra administración financiera. En vez de dolarizar, que sería un disparate, resolver la cuestión cambiaria, aunque haya que competir con la tasa informal que publica El Toque. Si el Ministro de economía y el Presidente del Banco Central no supieran como hacerlo o no se atrevieran, el Gobierno debería actuar en consecuencia y nombrar dos ministros que supieran y tuvieran el valor de enfrentar las complicaciones operacionales que necesariamente se van a enfrentar. Gobernar es eso¨.

Ignoro qué acción tomara el compañero Alejandro Gil ante la crítica pública del Presidente y Primer Secretario del Partido, pero yo le sugeriría, que tratara de evitar que la Asamblea ejerciera también el derecho que tiene de criticar a los funcionarios del Estado. En mi opinión, ya él no está en condiciones de dirigir en estos difíciles momentos, la economía del País.

17/12/2023

________________________________

 

Totalmente de acuerdo, y no acepto PARA NADA que sea total responsabilidad de Gil; lo que ha venido pasando lo sabe la más alta dirección del país y del Partido, lo sabemos y vivimos nosotros -la vieja guardia de economistas- y lo más triste: lo sabe Y LO SUFRE UN PUEBLO HAMBRIENTO QUE HA PERDIDO LA FE EN LA REVOLUCIÓN!! 

EN NUESTRA REVOLUCIÓN!!! 

EN LA REVOLUCIÓN MARTIANA DE NUESTRO FIDEL!!

NOOO!

Ileana Yarza

PD: Y todo esto mientras los dirigentes nacionales, provinciales y municipales cada vez están más cebados! NOOOO!

______________________________________

 

Estimado Benavides, puedo estar de acuerdo con lo que planteas, no se puede seguir en el prueba y error.

Pero  no creo que vaya a mayor,  porque el compañero Alejandro Gil rindió cuentas como Ministro de Economía por 5 años el pasado 31 de octubre del 2023 ante el Consejo De Ministros , y la nota que  se publicó dice "  El dictamen expuesto por el Gobierno respecto a este ejercicio, precisa, entre otros elementos, que el Ministerio de Economía y Planificación debe elevar su papel rector en la identificación e implementación de nuevas medidas que requieren de un diseño integral y una secuencia para su aplicación; continuar integrando a directivos y especialistas de organismos, centros de investigaciones y otras instituciones, así como expertos, académicos, empresarios y todos los que están en capacidad de aportar para conducir a la economía hacia el logro de los objetivos de crecimiento definidos en el PNDES".   

Abrazo

Humberto Herrera Carles 

____________________________________

 

Estimado Benavides y demás compañeros,

Entiendo que la situacion del pais resulta muy grave y amenaza al proio proceso Revolucionario. Ello explica este articulo drastico y radical del compañero benavides aprovechando planteamientos de Diaz Canel en el ultimo y reciente pleno del CC.

No obstante comparto lo opinado por Yleana Yarza y Humberto Herrera sobre que la responsabilidad de lo ocurrido y de lo que sigue ocurriendo no es unicamente del compañero Alejandro Gil. Debe evitarse en esta situacion critica buscar un chivo expiatorio y un totí al cargarle todas las culpas. Culpas tiene por la funcion que ha ocupado y ocupa al frente del MEP yes logicamente el primero que viene a la mente a la hora de nominalizar responsables.

Pero por experiencia sé que dificilmente él haya cometido de motus propio todos los fallos que han venido dando origen a la situacion actual. Otros varios deben tener similar responsabilidad a la suya.

No sé si siempre ha consultado los pasos a dar y si en ocasiones ha actuado siguiendo orientaciones explicitas o implicitas. En otros compañeros de similar nivel jerárquico que el suyo debe haber existido por lo menos tolerancia y falta de los señalamientos y orientaciones criticas necesarias para evitar los yerros y desaguisados que hoy se le imputan o se permite que se le imputen como protagonista y se deja que recaigan sobre él.

Legalizar las importaciones comerciales del sector privado y crearle zonas especiales tipo zona Colón de Panamá a las que suministradores extranjeros traigan productos en consignacion o depósito para su venta comercial a clientes nacionales, cambiar la proporcion de los montos de inversion que se destinan al sector no productivo, principalmente con destino al turismo, aumentando lo destinado al sector agropecuario y a la produccion de alimentos en general, a la industria nacional, en particular a la industria electrica y a los materiales de construcción y la construcción en general.

Se debe acabar de darle a la empresa estatal una real y autentica independencia economioperativa y para ello crearle un ambiente microeconómico adecuado. Las OSDE como intermediarias deben desaparecer.

A la inversion extranjera hay que abrirle camino eliminando algunas de las actuales desmotivaciones como son las empleadoras.

Dejar de insistir en la aplicacion mecanica y dogmatica, molesta para la poblacion y para el sector privado, de una bancarizacion inoportuna e impuesta. Concentrar los esfuerzos en el terreno monetario en aprobar un deficit fiscal planificado que no rebase el 5% del pib, en la solucion del problema de la tasa de cambio y la revaluacion 

del cup y en cercar de manera inteligente y gradual pero efectiva a la galopante inflacion que crece dia a dia y a veces hora a hora, insoportable para los salarios y pensiones actuales.

Es mi opinion que en la maxima direccion del pais (ojalá ello se manifieste en las sesiones de la proxima asamblea nacional) se deben tomar estas y algunas otras decisiones de cambios de rumbo y de aplicacion de politicas y medidas hasta hoy pospuestas y/o demoradas en relación con el reconocimiento del mercado y sus leyes, de obligatorio acatamiento ejecución, siempre 

teniendo en cuenta los controles y regulaciones pertinentes. No olvidamos que el socialismo no puede aceptar al mercado como amo de la economía y del sistema económico social imperante, pero sí como un indispensable empleado, eficiente si se le sabe manejar.

Fraternalmente,

Humberto Pérez

________________________

 

Realmente es muy grave la situación de la economía nacional y hasta ahora han sido insuficientes, incompletas y desorganizadas las medidas que se han tomado para tratar de detener el deterioro y revertir la situación.

Alejandro, como ministro de Economía, es el Jefe de Estado Mayor y por tanto la cara visible del éxito o el fracaso de esta guerra y también, desde hace largo rato, es el fusible que saltará cuando la situación apriete y sea insostenible, pero no es el único responsable de la situación creada, como Murillo no lo fue tampoco del desastre de la Tarea Ordenamiento.

O previó lo que había que hacer, lo propuso y no logró "luz verde" para ejecutarlo o no fue siquiera capaz de organizar la acciones a ejecutar para proponerlas.  En una u otra alternativa su mayor responsabilidad es no haberse percatado de su situación y haber pedido su liberación a tiempo para no explotar y quedar como un inepto e incapaz ante los ojos de Liborio.

En la economía, la agricultura y la inversión extranjera, por solo citar algunos ejemplos, hay dos grupos claramente definidos:

Los que saben lo que hay que hacer.

Los que saben lo que NO se puede hacer.

El resto es un tema de consenso y ahí es donde se complica la definición de la dirección del golpe principal en esta guerra y el Estado Mayor pierde efectividad por muy capaz que pudiera ser.

Un abrazo,

Vicente Llano

___________________________

 

Estimados compañeros y compañeras. Joaquín sin dudas tiene razón. Solamente agregaría que Gil no ha tenido nunca verdadero poder para implementar absolutamente nada, siempre ha existido otro nivel más arriba, incluso más arriba de arriba.  Hay una cámara oscura en ese proceso de toma de decisiones donde, al menos para mí, se diluyen esas decisiones y se mediatizan.
En cuanto a la tasa de cambio de El Toque lo que les puedo decir es que el CEEC invitó al Centro de Estudio de la Complejidad a hacer un ejercicio sobre esa tasa de cambio utilizando instrumentos bien sofisticados y sus resultados fueron que la metodología utilizada por El Toque es perfectamente válida, responde a los datos disponibles y a sus supuestos (declaraciones de intención de compra y venta). Ellos incluso la aplicaron a otros mercados y dio resultados dentro de los parámetros.
En síntesis, no creo que pueda compatibilizarse las medidas que requiere nuestra economía y la aspiración de quedar bien con todos que al final lleva a profundizar más los problemas. 
La continuidad de la obra de la Revolución no puede ser entendida e interpretada con la conservación de lo que es ya hoy arcaico.
Sldos


Juan Triana

__________________

 

Muy de acuerdo con Triana!!! Lamentablemente los tiempos cambian y para las generaciones jóvenes solo existe el presente y el futuro, lo demás no es historia, sino prehistoria.

El reto de avanzar en nuestra soberanía e independencia requiere unidad ideología pero igual necesita inteligencia y valentía y oír el “consejo de ancianos “ para aplicarlos dialécticamente a nuestros retos y limitaciones!

Qué piensan los países amigos -China, Rusia, Vietnam…- de cómo manejamos nuestra economía?

Si, nosotros tenemos el infame bloqueo del mas infame aún imperio fascista yanki pero estos países mencionados han enfrentado y enfrentan cosas peores y ahí están, echando “p’alante” con guerras, sanciones, ocupaciones, intervenciones,

etc. de manos del mismo imperio fascista 

Entonces qué?

A mis 84 años y mi humilde experiencia no puedo dar soluciones pero tengo, como pueblo revolucionario y patriota,  todo el derecho de exigir soluciones de quienes gobiernan y si no, decirles que no sigan en esta falacia que no engaña a nadie!

 

Ileana Yarza

_____________________

 

Triana, muchas gracias. Poco a poco irá saliendo toda la verdad. Y lo más importante no tengo dudas que saldrán las soluciones. La fuerza de nuestro pueblo las impondrá. Ya no acepta y cada día aceptará menos justificaciones. Un abrazo,

Benavides

6 comentarios:

silvio dijo...

Mi opinión es que desde hace muchos años no solo los economistas sino muchos cubanos venimos alertando sobre estos y otros asuntos vitales para nuestro país. Este es un pueblo que ha luchado y entregado mucho, a través de su historia. Si no se cambia lo que debe ser cambiado va a ganar el bloqueo.

silvio dijo...

De RenéRR:

100 por ciento de acuerdo contigo y digo sin dramatismo que ojalá me llegue mi viaje definitivo antes de ver a los míos y a mi país en la debacle que se aproxima. R3.

silvio dijo...

De Humberto Herrera Carles:

Muchas gracias estimado Silvio, estoy de acuerdo al 100 % con tu comentario.
Abrazo
Humbert

silvio dijo...

De Oscar Fernández:

Estimados colegas,
Imagino que estén siguiendo los acontecimientos de la Asamblea. Después de la intervención de ayer del compañero Primer Ministro el panorama se me ha revelado muy angustiante. Todavía he terminado de procesar la vasta lista de decisiones que se anunciaron en firme, pero a primera vista me parece que hay cuestiones muy peligrosas cuyos impactos negativos van a ser aún mas devastadores que los del Ordenamiento, dado el punto en que nos encontramos. Siento que hoy mas que nunca se precisa de una reflexión colectiva en este sentido que pueda ser compartida. Respeto muchísimo la opinión de todos ustedes que son la voz de la experiencia, pero la verdad que me quedé muy preocupado de lo que escuché.
Saludos.
Oscar Fernández

silvio dijo...

De Joaquin Benavides:

Estimado Oscar:
Yo tengo la opinion que la intervencion del Primer Ministro ayer, con independencia en la forma que el planteo algunas de las decisiones que anuncio, sin explicacion previa de la necesidad de aplicarlas, tiene la enorme virtud de que puso todos los problemas a resolver sobre la mesa. Pienso que ese es el papel del gobierno. Creo que eso es lo que ha venido faltando, y yo al menos he venido reclamando, y él lo ha llevado a cabo. El no dijo como hay que resolver cada problema, pero como jefe de gobierno afirmó que hay que resolverlos. Y yo estoy de acuerdo con el. Puso en el centro de las decisiones resolver el tema cambiario y la necesidad que que la economia del Pais tenga una tasa de cambio oficial, fijada por el Banco Central que sea capaz de recuperar el control cambiario y la hegemonía del Peso cubano. Todos hemos sabido desde el principio de los debates en que hemos participado, sin que lamentablemente el gobierno nos haya tomado suficientemente en cuenta, que la solucion de ese problema iba a suponer un incremento de los costos en servicios y producciones importantes. El ha tenido la valentía politica, a nombre del gobierno, de plantear el enfrentamiento de la solucion del problema cambiario que no sera fácil ni indoloro socialmente, pero que como todos nosotros sabemos, creará las condiciones suficientes para recuperar la soberanía cambiaria del Peso, y con ello crear las condiciones para que la economia nacional pueda comenzar su recuperación. Todos le señalamos al Gobierno su inmovilismo. Con esta intervención el Primer Ministro ha anunciado la decisión que comienza a caminar por un camino minado, pero que no se puede obviar. La habilidad e inteligencia estará en que todos seamos capaces de cruzarlo acompañado de nuestro Pueblo. Ojala en esta etapa que se abre, se sea capaz de oir a todos los que siempre hemos estado en disposicion de contribuir con la experiencia de años, y con el conocimiento de algunos de nuestros mas ilustrados e inteligentes academicos.
Saludos,
Joaquin Benavides

silvio dijo...

De Néstor Guillermo del Prado:

Concuerdo con Joaquín, a él le tocaba decirlo y lo dijo. Lo abordó autocríticamente. Habló de contar con los que más saben. El resto está en hacerlo con el sentido de la urgencia y la aplicación de los métodos científicos y técnicos adecuados, para asegurar buenas planificación, organización, desarrollo, coordinación y control. Demming actualizado.
A no ser que no me di cuenta que dijo más, lo dicho por mi estimado Oscarito, fue un avance sin la película.
Yo recuerdo una propuesta de Joaquín de hace algunos meses, que al parecer fue bien asimilada, y de no ser así debería ser material de consulta para aterrizar la buena cantidad de medidas anunciadas.
Qué bueno hubiera sido que en lugar de un pronunciamiento inesperado hubiera sido algo sometido con antelación, con más calma, elementos, fundamentación a los diputados.
Falta la intervención del presidente.
Creo que resulta atinados esperar su intervención de cierre.

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.