Por Waldo Mendiluza
París, 10 nov (Prensa Latina) El espectáculo inmersivo Noche Insular con un cuarteto de músicos cubanos dirigidos por el pianista José María Vitier deleitó hoy al público en la pintoresca localidad francesa de Enghien-les-Bains, donde el virtuosismo generó la magia.
Al ritmo del jazz y con el acompañamiento de imágenes en tiempo real, el escenario del Centro de las Artes de la comuna situada en las afueras de París capturó desde los primeros instantes a los presentes, y sin reparos se dejaron arrastrar por un mundo de acordes y melodías.
Las composiciones y el piano del maestro Vitier, la flauta extraordinaria de Niurka González, los tambores rendidos ante la vitalidad de Yaroldy Abreu y el exquisito contrabajo y la percusión de Abel Acosta conformaron una suerte de “dream team” que brindó una oportunidad de esas que se aprovechan, porque llegan una vez en la vida.
Tempo Habanero, Bienaventuranzas, Danzón Imaginario, Tarde en la Habana y Ritual, entre otras, sonaron adornadas por imágenes de la capital de la mayor de las Antillas, la mar revuelta, bailes tradicionales cubanos y juegos de luces, en perfecta armonía y atrevida exploración de las sensaciones humanas y su relación con la naturaleza.
Ha sido una novedad, yo siempre he estado poniendo música a las imágenes y ahora aquí en Enghien-les-Bains le han puesto imágenes a mi música, comentó Vitier a Prensa Latina tras la presentación, que culminó con el público de pie y prolongados aplausos.
El laureado pianista agradeció a las autoridades y representantes de la comuna y de su Centro de las Artes que hicieron posible el espectáculo, y en particular a Dominique Roland y Joan Giner por la concepción y la escenografía virtual y a la incansable promotora cultural Carmen Mayans.
También tuvo palabras de elogio para los músicos y calificó de una fiesta compartir escenario con ellos.
Para cerrar el programa el cuarteto tocó Oración por Cuba, pero esta vez sin el acompañamiento de las imágenes, para que, al decir de su compositor, cada quien pensara en la suya.
Motivado por la acogida y las claras muestras de que nadie quería dejar el lugar, Vitier entregó una despedida de ensueño, ofreciendo su tema escrito para la famosa película cubana Fresa y Chocolate, a 30 años de su estreno.
Tuve el honor de ponerle la música a esta cinta, que sigue siendo muy importante y no pierde vigencia, manifestó.
Enghien-les-Bains forma parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en la modalidad de las artes digitales, un espacio que en las últimas décadas ha tenido las puertas abiertas para diversas generaciones de artistas cubanos, gracias al trabajo y al empeño de personas como Roland y Mayans.
Muchas han sido las noches en la pintoresca comuna bañada por un lago vividas al ritmo de la música de la isla, y la de hoy es ya sin dudas una de las inolvidables.
8 comentarios:
Por EFE: Israel asedia los principales hospitales de Gaza, donde el número de asesinados supera los 11.000
Israel ha comenzado este viernes a rodear varios de los principales hospitales del norte de la Franja de Gaza, incluido el centro médico, Al Shifa, donde al menos 20 personas murieron en un ataque israelí. Este viernes también se han cumplido 35 días de bombardeos contra el enclave palestino, durante los cuales el Ejército israelí ha asesinado a más de 11.000 personas.
El ataque contra el hospital Al Shifa, sobre el que informó la Oficina de Comunicación del Gobierno de Gaza, controlada por Hamás, coincide con el cerco de otros hospitales del norte la Franja como el pediátrico Al Rantisi, cercano a un hospital psiquiátrico y a un centro oftalmológico.
Además, la Media Luna Roja palestina denunció “enfrentamientos violentos” en el área del Hospital Al Quds, lo que se saldó con al menos un muerto y al menos 20 heridos entre las personas desplazadas que se refugiaban en el centro médico.
Asimismo, el Ministerio de Sanidad de Gaza, aseguró que el Hospital Indonesio se ha quedado sin electricidad, sin agua y sin comunicaciones.
Un portavoz de la Media Luna Roja de Gaza dijo que debido a la falta de electricidad por escasez de combustible que afecta a muchos hospitales, los equipos de centros médicos como Al Quds «están operando con recursos mínimos«, sin luz y con “continuas interrupciones en las comunicaciones e internet por tercer día consecutivo”.
El jefe humanitario de Naciones Unidas Martin Griffiths, reaccionó en la red social X a lo ocurrido, asegurando que “los ataque contra lugares sensibles (en Gaza) deben parar” e insistió en que “bajo la ley humanitaria internacional los hospitales deben ser protegidos”.
Por otra parte, entre 25 y 50 personas murieron este viernes en un bombardeo israelí contra una escuela pública de la ciudad de Gaza, según dijeron fuentes médicas y del Gobierno de la Franja, en un incidente del que no se clarificaron aún todas las circunstancias y en el que murió una nieta del jefe político de Hamás, Ismael Haniyeh.
Según detalló a EFE una fuente del Gobierno de Gaza, los muertos en el ataque al centro escolar del barrio de Al Naser de Gaza donde se refugiaban desplazados internos podrían alcanzar los 50, mientras que el director del Hospital al Shifa de Gaza dijo que hubo al menos 25 fallecidos que llegaron a ese centro médico.
Israel asedia…(2 y fin)
Más de 11.000 muertos y casi 27.500 heridos
Entre las más de 11.000 personas asesinadas en Gaza por los bombardeos israelíes, hay «4.506 niños, 3.027 mujeres y 678 ancianos”, informaron fuentes del Ministerio de Sanidad del enclave. Los heridos ascienden a 27.490, según el portavoz de Sanidad, Ashraf al Qudra.
La misma fuente añadió que en las últimas horas Israel “cometió 12 grandes masacres, cobrándose la vida de 260 personas”, mientras que también hay al menos 2.700 desaparecidos, entre ellos 1.500 niños “que aún están bajo escombros”.
Además, el Ejército israelí asegura que sus combates y ataques en Gaza se están saldando con decenas de milicianos muertos cada día, y según aseguró esta tarde una portavoz militar, una brigada blindada atacó también a milicianos de Hamás en zonas de playa de Gaza y “tomó el control de sus bastiones” en el sector norte.
Cinco soldados israelíes heridos en fuego cruzado
Cinco soldados israelíes resultaron este viernes heridos, tres de ellos de gravedad por el impacto de misiles antitanque contra un puesto militar, y otros dos también resultaron afectados -uno en estado crítico y otro moderado- “por la caída de un aparato aéreo hostil”, informó el Ejército israelí.
Según un comunicado, en respuesta a los disparos a lo largo del viernes, las fuerzas israelíes volvieron a atacar territorio libanés, tras una jornada más marcada por el fuego cruzado en el área fronteriza.
Estos enfrentamientos se producen en el marco del enfrentamientos e intercambio de fuego intermitente entre las tropas israelíes y milicianos palestinos y de la milicia chií Hizbulá, que abrieron un nuevo frente al día siguiente de que estallara la guerra en Gaza entre Israel y Hamás, autor del ataque contra territorio de Israel, del 7 de octubre, en el que murieron más de 1.400 personas y mas de dos centenares fueron secuestradas.
La UNRWA denuncia la muerte de más de cien de sus trabajadores
En este contexto, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) denunció este viernes la muerte de más de 100 de sus trabajadores en Gaza en el último mes debido a los intensos bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza, en respuesta al ataque del grupo islamista palestino Hamás del 7 de octubre.
“Devastado. Se ha confirmado la muerte de más de 100 compañeros de la UNRWA en un mes. Padres, maestros, enfermeras, médicos, personal de apoyo”, dijo en X (antes Twitter) el comisario general de la agencia de Naciones Unidas, Philippe Lazzarini.
Según la UNRWA, este conflicto representa el mayor número de trabajadores humanitarios de las Naciones Unidas muertos en un conflicto en la historia de la organización.
https://www.publico.es/es/internacional/israel-asedia-los-principales-hospitales-de-gaza-donde-el-numero-de-asesinados-supera-los-11-000/
Hoy 11 Vicente se empata conmigo, en edad, durante 18 días.
Hoy también cumplen Oliver y Rachid.
Felicidades a los tres.
Los expresidentes Rajoy, Piñera, Duque y Calderón piden el voto para el ultraderechista Milei en Argentina
AP: Intensifica Israel ataques en Gaza; Netanyahu rechaza cese el fuego
Jan Yunis, Franja de Gaza. Ataques aéreos israelíes impactaron Ciudad de Gaza durante la noche del sábado y el domingo por la mañana, mientras las fuerzas de tierra combatían con milicianos de Hamas cerca del hospital más grande del territorio, donde según las autoridades de salud miles de médicos, pacientes y desplazados estaban atrapados sin electricidad y con escasos suministros.
En un mensaje televisado el sábado, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu rechazó las crecientes peticiones internacionales de un cese el fuego a menos que incluya la liberación de los casi 240 rehenes capturados por Hamas en el ataque del 7 de octubre que desencadenó la guerra, y dijo que Israel llevará “toda su fuerza” a los combates.
Israel ha prometido poner fin a los 16 años de gobierno de Hamas en Gaza y aplastar la capacidad de su brazo armado, y culpa a los milicianos de la alta cifra de muertos entre los 2,3 millones de palestinos atrapados en el cercado territorio. Pero enfrenta una creciente presión internacional debido al sufrimiento de los civiles.
En Ciudad de Gaza, los residentes reportaron intensos ataques aéreos y de artillería durante la noche, también en la zona en torno al hospital de Shifa. Sin presentar pruebas, Israel ha acusado a Hamas de ocultar un puesto de mando dentro y debajo del recinto hospitalario, acusaciones rechazadas por Hamas y personal del hospital.
“Pasamos la noche en pánico esperando a su llegada”, dijo Ahmed al-Boursh, un vecino que se había refugiado en el hospital. “Están fuera, cerca de las puertas”.
El último generador del hospital se quedó sin combustible el sábado, lo que provocó la muerte de tres bebés prematuros y otros cuatro pacientes, según el Ministerio de Salud en la Gaza gobernada por Hamas. Otros 36 bebés corrían peligro de muerte por la falta de electricidad.
El subsecretario de Salud, Munir al-Boursh, denunció que francotiradores israelíes se encuentran desplegados en torno al centro y disparan contra cualquier movimiento en el complejo. Los ataques aéreos habían destruido varias viviendas en torno al lugar y mataron a tres personas, entre ellas un médico.
“Hay heridos en la casa y no podemos llegar a ellos”, dijo a la televisora Al Jazeera en una entrevista desde el hospital. “No podemos asomar la cabeza por la ventana". No queda claro si el subsecretario estaba emparentado con el otro hombre del mismo apellido.
El ejército israelí indicó que había un corredor seguro para que los civiles evacuaran Shifa y se dirigieran al sur del enclave, aunque la gente refugiada en el hospital dijo tener miedo de salir. El ejército aseveró que los soldados ayudarán a trasladar bebés el domingo y que estaba en contacto con personal del hospital.
No fue posible verificar de forma independiente la situación en el hospital y sus alrededores.
El Ministerio de Salud informó que aún había 1.500 pacientes en Shifa, así como 1.500 trabajadores de salud y entre 15.000 y 20.000 personas que buscaban cobijo. Miles de personas han huido a ese y otros hospitales que se han visto atacados, pero los médicos dijeron que era imposible que todo el mundo saliera.
Por otro lado, la Media Luna Roja Palestina afirmó que otro hospital en Ciudad de Gaza, el de Al Quds, “ya no está operativo” porque se había quedado sin combustible. La única planta de energía de Gaza se vio obligada a apagarse hace un mes, e Israel ha vetado cualquier importación de combustible, afirmando que Hamás lo utilizaría con fines militares.
En ese hospital quedaban atrapadas 6.000 personas entre familias desplazadas, pacientes y personal médico, indicó Nebal Farsakh, portavoz de Media Luna Roja.
Muhammed Zaqout, director de hospitales en Gaza, dijo que el Ministerio de Salud no ha podido actualizar el número de muertos desde el viernes porque los médicos no pueden llegar a las zonas afectadas por los bombardeos israelíes.
Intensifica Israel… (2)
“La situación es extremadamente grave”, afirmó. “Las ambulancias no pueden llegar hasta las personas que se encuentran bajo los escombros”, subrayó.
Con Shifa y otros hospitales ahora inaccesibles, la gente refugiada en Ciudad de Gaza dijo haberse quedado sin acceso a atención médica de urgencia. Heba Mashlah, que se cobijaba en un complejo de Naciones Unidas con miles de familias, dijo que un ataque el sábado por la noche mató a cuatro personas e hirió a 15.
“Los heridos están sangrando y nadie puede venir a ayudarles”, dijo, añadiendo que los muertos habían sido enterrados en el recinto. El Programa de Desarrollo de Naciones Unidas confirmó que una de sus instalaciones había sido impactada. Las agencias de la ONU no han podido prestar servicio en el norte desde hace semanas.
Netanyahu ha dicho que toda responsabilidad por cualquier daño a los civiles recae sobre Hamás. Israel acusa desde hace tiempo al grupo, que opera en barrios densamente poblados, de utilizar a los civiles como escudos humanos.
“Yo diría que la ofensiva terrestre que comenzamos en realidad está reduciendo la cantidad de víctimas civiles porque la población, la población civil de Gaza, está atendiendo nuestro llamado a abandonar los territorios, la zona de combate, a salir del peligro”, dijo al programa “Meet the Press” de la cadena NBC.
Netanyahu empezó a presentar el sábado los planes de Israel para la posguerra en Gaza, muy diferentes de la propuesta de Estados Unidos.
Netanyahu dijo que Gaza será desmilitarizada y que Israel mantendrá la capacidad de entrar libremente en el territorio para perseguir milicianos. También rechazó la idea de que la Autoridad Palestina, que ahora administra partes de la Cisjordania ocupada por Israel, pueda controlar Gaza en algún momento. Hamás expulsó a las fuerzas de la Autoridad Palestina de Gaza en una semana de combates callejeros en 2007.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha dicho que Washington se opone a la reocupación de Israel en Gaza y planteó un gobierno palestino unificado en Gaza y Cisjordania como un paso hacia la formación de un Estado palestino. Incluso antes de la guerra, el gobierno de Netanyahu se oponía con firmeza a la formación de un Estado palestino.
La guerra también amenaza con desatar un conflicto más amplio, ya que Israel y milicianos de Hezbollah en el Líbano intercambian fuego a menudo a lo largo de la frontera. Hezbollah disparó misiles antitanques contra Israel el domingo, e Israel respondió con artillería y aviones de combate. La compañía eléctrica de Israel indicó que sus cuadrillas de trabajadores que reparaban líneas dañadas en ataques anteriores resultaron heridos e imágenes de video mostraron dos vehículos en llamas.
Estados Unidos también ha presionado para que se hagan pausas temporales que permitirán una distribución más amplia de la ayuda que tanto necesitan los civiles en el territorio asediado, donde las condiciones son cada vez más espantosas.
Pero Israel sólo ha aceptado breves períodos diarios durante los cuales los civiles pueden huir de la zona de combate terrestre en el norte de Gaza y dirigirse hacia el sur a pie por dos carreteras principales de norte a sur. Mientras tanto, Israel también está atacando lo que ha descrito son objetivos militantes en todo el sur de Gaza, matando a menudo a mujeres y niños.
Docenas de heridos, incluyendo niños, fueron trasladados a un hospital en Jan Yunis después que un ataque aéreo israelí derribó un edificio en la ciudad del sur. Las autoridades del hospital señalaron que al menos 13 personas murieron.
Intensifica Israel… (3 y fin)
La guerra ha desplazado a más de dos tercios de la población de Gaza, y la mayoría ha huido hacia el sur. Egipto ha permitido que cientos de personas con pasaportes extranjeros y pacientes médicos salgan por el cruce de Rafah, así como la entrada de parte de la ayuda humanitaria.
Más de 11.000 palestinos, dos tercios de ellos mujeres y niños, han muerto desde que comenzó la guerra, según el Ministerio de Salud en Gaza, que no diferencia entre civiles y combatientes. Se han reportado unos 2.700 desaparecidos, que se cree están muertos o atrapados bajo los escombros.
Al menos 1.200 personas han muerto en el bando israelí, la mayoría civiles asesinados en el ataque inicial de Hamás. Han muerto 46 soldados israelíes en Gaza desde que comenzó la ofensiva terrestre.
Unos 250.000 israelíes se han visto obligados a evacuar poblaciones cerca de Gaza, hacia donde los milicianos palestinos siguen lanzando rondas de misiles, y a lo largo de la frontera norte con Líbano.
https://www.jornada.com.mx/noticia/2023/11/12/mundo/intensifica-israel-ataques-en-gaza-netanyahu-rechaza-cese-el-fuego-2194
El País (España): Occidente endurece el tono ante Netanyahu por los bombardeos sobre civiles en Gaza
Occidente endurece día a día el tono ante Israel por los bombardeos sobre civiles en la guerra contra Hamás. Las críticas son cada vez más abiertas. Y la presión sobre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mayor.
Todos apoyan el derecho de este país a defenderse y a responder militarmente a la matanza del 7 de octubre, en la que, según la última evaluación, murieron 1.200 personas en Israel. Pero la sucesión de imágenes de muerte y destrucción y la cifra de víctimas civiles en Gaza —más de 11.000, según las autoridades palestinas— han llevado a las capitales occidentales, de París a Washington, a reclamar un alivio en los bombardeos israelíes.
Lo que hasta hace poco dirigentes de Europa y Estados Unidos sugerían en voz baja a Netanyahu y a su Gobierno ahora se reclama en público y con altavoz. Palabras como “alto el fuego” parecían tabú en algunas capitales occidentales. Preferían hablar de “pausa” o “pausas humanitarias”. Ahora están sobre la mesa.
“Es la única solución que tenemos, el alto el fuego, porque es imposible explicar que queremos luchar contra el terrorismo bombardeando a personas inocentes”, dijo este viernes el presidente francés, Emmanuel Macron, en una entrevista con la BBC. Macron añadió: “De hecho, hoy hay civiles bombardeados. De hecho, estos bebés, estas señoras, estos ancianos mueren bombardeados. No hay razón alguna para ello y ninguna legitimidad. Así que instamos a Israel a que pare.”
Pocos han ido tan lejos en la crítica como Macron, cuyas declaraciones Netanyahu ha calificado de “grave error, factual y moral”. Pero en la Unión Europea aumentan las voces que, en la línea del presidente francés, ponen el acento en el cumplimiento del derecho internacional y dan la voz de alarma. Los intentos para plasmarlo en una declaración que reclame una pausa humanitaria, sin embargo, no han avanzado por ahora, según fuentes diplomáticas. Alemania, República Checa y Austria se oponen.
Estados Unidos continúa rechazando un alto el fuego, con el argumento de que solo serviría para dar un respiro a Hamás. Y en ningún momento ha condenado en público el modo en que Israel conduce su ofensiva ni ha puesto en duda que ese Estado incumpla las leyes de la guerra. Pero también ha endurecido el tono en los últimos días.
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.