jueves, 27 de abril de 2023

Víctor Casaus: «No cantamos a la Revolución, sino dentro y desde ella»

Por Xavier Pintanel

En esa labor creativa y más personal Víctor Casaus tiene varios proyectos, entre ellos dos libros de poesía. El primero Poemas antipandémicos, obviamente influido por la experiencia personal que ha supuesto el aislamiento personal y la enfermedad en tiempos del COVID.

El segundo una antología de poemas de amor que reúna los poemas "más de amor que otros" ya publicados en libros anteriores pero organizados de otra manera; y en un guiño a su primer libro de poemas Todos los días del mundo,titularlo como Todos los amores del mundo.

Algunos de esos poemas han sido musicados por Silvio RodríguezAugusto BlancaSantiago Feliú y Vicente Feliú; entre otros muchos y, entre ellos, muchos jóvenes; y en otros de sus proyectos quisiera reunir algunas de estas canciones a guitarra y voz en otro volumen más al estilo de Para mirar nacer y otros poemas compartibles.

Enorme pasado y frenético presente y futuro de un gran creador eclipsado a veces por su labor de activista cultural al frente del Centro Pablo de la Torriente Brau en La Habana.

Vamos a hablar de todo ello un poco con Víctor, uno de esos "imprescindibles de luchan toda la vida".

Este año se cumplen 50 años de la fundación oficial de la Nueva Trova Cubana. Me gustaría que nos contaras cómo lo viviste esa época tú en primera persona, no como espectador, sino como protagonista. 

Eso es una parte bien importante de mi vida. Hay una confluencia maravillosa de tiempo con la Trova y esta generación nuestra, la de los poetas de la "Generación del Caimán" que se llamó así porque un grupo de poetas fundamos el 66 una revista llamada El Caimán Barbudo que fue una publicación muy importante en aquel momento.

Formamos parte de El Caimán su director y fundador Jesús Díaz; Guillermo Rodríguez Rivera, que fue secretario de redacción; Luis Rogelio Noguera Wichy, nuestro hermano que partió muy temprano; y yo. El creador gráfico del Caimán fue el "Gallego" Posadas fue el que le puso el nombre al Caimán y también creó el logotipo. Entonces ese equipo, más otros compañeros que después se agregaron, fuimos los que iniciamos El Caimán.

En el primer número publicamos una especie de manifiesto que se llamó "Nos pronunciamos" donde proponíamos nuestras ideas sobre la poesía en un sentido de traerla más hacia la gente, hacia nosotros, inspirados también por un poeta cubano extraordinario, que por cierto fue compañero de Pablo de la Torriente Brau, llamado José Zacarías Tallet.

Era nuestro una especie de lema sacado de un verso de Tallet que decía "la poesía está en todas partes, la cuestión es dar con ella". Entonces ese sentido del descubrimiento de la belleza en las cosas cotidianas nos inspiró mucho.

El manifiesto rescataba muchas cosas, respetaba el valor del habla popular para incorporarla a la poesía, su relación con la música incluso. Ahí rescatamos los valores de la música incluso, no solo de la Nueva Trova, la música en general, desde el propio bolero, de las guajiras nuestras, etc.

Y entonces lo que estaba sucediendo era que estaba surgiendo una generación poética y paralelamente estaban apareciendo a través de la Casa de las Américas a través los padrinos maravillosos que tuvo la Nueva Trova —Haydée Santamaría y Alfredo Guevara del ICAIC— estaba apareciendo Silvio Rodríguez, estaba apareciendo Pablo Milanés y teníamos una comunicación, que no era impuesta, sino al contrario lo más natural del mundo porque teníamos visiones muy similares, muy cercanas en cuanto a las cosas fundamentales.

Es así que el primer concierto público de Silvio cuando sale del servicio militar, lo organizamos desde El Caimán en el teatro de Bellas Artes. Un concierto que se llamó "Teresita y nosotros" en homenaje a Teresita Fernández —que llegó desde el filin a lo que sería la Nueva Trova— y entre "los nosotros" estaba Silvio.

Además en mi caso, y también en el de Guillermo, este "nosotros" estaba también basado en una relación personal de amistad anterior incluso a que Silvio cantara o a que yo escribiera poemas publicables.

Silvio estuvo en el "nosotros" de Teresita porque éramos lo mismo y en cierta medida hemos seguido siendo lo mismo a lo largo de los años.

Incluso tú compartiste departamento con Silvio… 

Sí, ¡hasta ese punto! Fue un pacto de solteros que el primero que tuviera un departamento propio —entonces yo vivía con mi mamá y él vivía con su familia— iba a invitar al otro. Y cuando él se mudó a ese departamento ahí fui yo hasta que nació su hija Violeta y hasta que nació mi hijo Abel.

Allí transcurrían también todas las relaciones con los trovadores que iban. Eran un centro de irradiación.

¿Tú eras consciente de la dimensión histórica que llegaría a alcanzar todo esto que estabais haciendo? 

Recuerdo una frase muy buena que trata de ejemplificar eso, que dice que la gente que se fue a la Guerra de los 10 años —la primera contra la corona española— no decía "me voy a la Guerra de los 10 años" porque no se sabía cuándo iba a durar. Parece simple pero no lo es.

Nosotros vivimos esas cosas desde la cotidianidad, desde lo natural, entre comillas "sin pensar". A mí me parece que es muy lindo y es lo mismo que nos ha ocurrido en el centro Pablo De la Torriente Brau que es precisamente construir desde esa cotidianidad y, cuando está construido, uno admirarse hasta donde pueda.

Cuéntame de tus próximos 50 años. 

Tengo pensado hacer un congreso conmigo mismo para ver qué voy a hacer.

Yo quisiera seguir haciendo, aunque sea desde la distancia celestial, lo que he estado haciendo en estos últimos 25 que son los años de creación del Centro Pablo porque ahí se concretaron muchos sueños que nacieron para mí en el Caimán y que se renovaron y se actualizaron.

El año que viene cumples 80… 

Yo quiero que eso lo digas más bajito…

¿Has pensado en jubilarte? 

Yo teóricamente me debí jubilar hace el tiempo. Yo empezar a trabajar muy joven, cosas imprescindibles en aquel momento como trabajar de mecanógrafo, por ejemplo, para ayudar a mi madre, a mi familia. Por eso mucha gente me pregunta cada cierto tiempo, "pues… ¿hasta cuándo?"

Ahora, después de la pandemia, estamos en la "refundación" de Centro Pablo, término propuesto por Alpidio Alonso —el ministro de Cultura actual, que ya era un gran amigo antes de ser ministro— que pasará por consolidar cosas imprescindibles como salvar toda la memoria que tenemos ahí y tenerla a buen resguardo todavía más y tratar de no perder aquellas esencias de relación con los artistas; en todo caso que se transforme en la medida en que sea necesario pero manteniendo nuestra esencia.

Hemos hablado del ayer, hemos hablado del mañana… Hablemos del hoy. Cuéntame que estás haciendo en Barcelona. 

Estamos aquí interactuando y trabajando junto con BarnaSants, con Pere Camps —su director— con todos los compañeros. No es algo nuevo, es decir, es una de las características del trabajo del Centro y por tanto de lo que uno ha hecho allí en estos años.

Por ejemplo tuve un encuentro con un grupo de amigos y amigas —trovadores, periodistas, gestores culturales— y la mitad casi de los compañeros y compañeras que estaban ahí de pronto me dijeron "nosotros nos conocemos, nos conocemos de "Defensem Cuba" cuando el Centro vino por aquí, o de cuando vine yo como autor; y me doy cuenta de que eso es una de las cosas hermosísimas en esta experiencia de estos días: ver que eso está ahí en la memoria personal incluso; que se activa para mí y se activa para los compañeros, porque son gente que ahora quieren ayudar al Centro Pablo.

Y has aprovechado para entregar el Premio Pablo a Pere Camps, director del BarnaSants. ¿Cuáles crees que son sus méritos? 

Eso está tratado de resumir en las tres líneas que el diploma contiene: por su tenacidad, su laboriosidad y por su ejemplo.

Y eso es mucho en el sentido de dar afecto y dar cariño por parte nuestra, porque en ese ejemplo hay una función que nosotros hemos practicado en el centro Pablo —y yo personalmente por supuesto— que es el de impulsar, trabajar con obsesión, con optimismo, necesario pero no iluso, trabajar en todas esas cosas poniendo una parte importante de la "vidita" de uno. Y nosotros vemos eso en Pere y me veo en cierta medida como en un espejo. Me alegra mucho ser como él. En Casa América Catalunya donde le entregamos el premio, yo le dije un chiste que he hecho otras veces; que yo, cuando sea grande, quiero ser como él. Yo soy mayor, pero quiero ser como Pere Camps.

En eso se resume muchas cosas. Es muy importante que se conozca y se reconozca el valor de este tipo de institución —como el BarnaSants, como el Centro Pablo— y de la función necesaria que tiene en cada sociedad.

¿Y cuál es esta "función necesaria" en el caso del Centro Pablo? 

La que hemos vivido, la que conocemos en el caso nuestro es confirmar, conocer, proponer incluso también, una forma de trabajo cultural en sus relaciones con las instituciones que no sea una relación controversial sino todo lo contrario. No sobre la base de aceptar todo lo que las instituciones oficiales te pueden proponer, sino manteniendo el grado de independencia cultural y de pensamiento que ha sido la bandera de nuestro centro.

Y eso nos lleva al Caimán Barbudo cuando decíamos ahí los poetas jóvenes locos, aquellos que cantaban, decían sus poemas junto a Silvio Rodríguez, muchachito flaco; en aquel Manifiesto que he citado antes que decía que nosotros no cantamos a la Revolución, sino dentro y desde la Revolución.

Y eso implica un grado de independencia que es simplemente el ejercicio del criterio y eso es algo que no puede desaparecer, tiene que ir creciendo con los años. Quizás lo más fácil es la aquiescencia que crea menos problemas pero que entonces es insuficiente porque dejas de aportar esa visión diferente, no contraria necesariamente, o a veces muy contrapuestas en determinado tema; pero esa independencia que es la que siempre defendimos desde el Centro Pablo.

__________________________________

Fuente: https://www.cancioneros.com/co/12157/2/victor-casaus-no-cantamos-a-la-revolucion-sino-dentro-y-desde-ella-por-xavier-pintanel

8 comentarios:

silvio dijo...

David Brooks y Jim Carson: Belafonte fue un "genio artístico, con valentía moral y alma amadora"

silvio dijo...

España llega a un acuerdo con EEUU para traer a migrantes desde centros de Latinoamérica

España recibirá migrantes latinoamericanos de forma legal para frenar las llegadas de migrantes por vía irregular a Estados Unidos. Se trata de un acuerdo entre Washington y el Gobierno español anunciado este jueves que se resume en una ampliación de los programas de migración regular, segura y ordenada que el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social mantiene ya con varios países de la zona.

Canadá y México también recibirán a personas migrantes de forma similar y con el mismo objetivo. Los casos serán gestionados desde centros de tramitación que EEUU pondrá en funcionamiento en países de Latinoamérica, como Colombia y Guatemala, según ha anunciado este jueves el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, en rueda de prensa.

El anuncio se enmarca en una batería de medidas de Washington para intentar reducir el flujo de migrantes irregulares hacia su frontera con México a partir del 11 de mayo, cuando se quedará suspendido el Título 42, una norma migratoria que permite las expulsiones en caliente de migrantes al país centroamericano. Sin embargo, las deportaciones de migrantes irregulares desde EEUU continuarán, "de forma acelerada" y en cuestión de días, en virtud del Título 8, ha explicado la Casa Blanca.

Centros de tramitación en Latinoamérica

España y EEUU llevan trabajando en este programa desde el pasado junio, aunque hasta ahora no se conocían avances. El Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social ha informado de que estos centros de tramitación estarán gestionados en colaboración con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El programa está enfocado para personas que quieran migrar legalmente a España, Canadá o EEUU desde Centroamérica. Las fórmulas legales que utilizarán son variadas, desde solicitudes de asilo y protección internacional a reagrupaciones familiares o programas de migración circular que facilitan permisos de residencia y trabajo temporales, como el que se utiliza para las temporeras marroquíes que trabajan en la campaña de la fresa en Huelva.

"España colaborará con este proyecto identificando y asesorando a personas que puedan ser elegibles para alguna de las vías de migración regular hacia nuestro país", precisa el Ministerio. Aún no se conoce la fecha en la que empezará a funcionar este programa ni un número aproximado de las personas que podrán llegar a España cada año por esta vía. Fuentes de Inclusión sí precisan que los beneficiarios no son migrantes a los que EEUU ya ha devuelto a México u otros países.

En un comunicado, el Departamento de Estado y de Seguridad Nacional subrayaron que esas medidas serán aplicadas "en coordinación de cerca con socios regionales, incluidos los Gobiernos de México, Canadá, España, Colombia y Guatemala".

Esas instalaciones serán administradas junto con "organizaciones internacionales" y allí los migrantes evaluados podrán acogerse a programas de refugiados y a permisos humanitarios para familias o laborales en Estados Unidos, informaron este jueves funcionarios del Gobierno de Washington en una llamada con periodistas.

"EEUU está haciendo que las vías legales de migración sean más accesibles desde Sur y Centroamérica como una alternativa para evitar que las personas tomen caminos que son en ocasiones peligrosos". Es una de las formas con las que Washington quiere avanzar en la lucha contra los traficantes de personas.

Este anuncio se enmarca en las medidas adoptadas por EEUU ante el levantamiento del Título 42 el 11 de mayo. Esa norma ha permitido más de 2,5 millones de expulsiones de migrantes desde que entró en vigor en 2020 con el pretexto de la pandemia durante el mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021).

https://www.publico.es/internacional/espana-llega-acuerdo-eeuu-traer-migrantes-centros-latinoamerica.html#md=modulo-portada-fila-de-modulos:2x3;mm=mobile-big

silvio dijo...

RESUMEN LATINOAMERICANO, 28 de abril, 2023

silvio dijo...

De Juan Triana, refiriéndose al artículo de Joaquín Benavides "Estabilizar la Macroeconomía" (publicado en la entrada anterior):

Querido Joaquín, muy bueno tu artículo más allá de que no lo suscriba en todos los detalles, pero en esencia sí. Y para mi la esencia es esa primera afirmación qué haces y que puede ser fundamentada con múltiples hechos.

1-El problema económico en Cuba es esencialmente político, es así y es perfectamente explicable tanto desde los elementos básicos de la teoría marxista leninista como desde la economía institucional.

2- Apunto que cualquier intento de “estabilizar“ la macroeconomía está obligado a seguir una secuencia determinada y no cualquiera. Al menos es lo que demuestra la historia de los programas de ajuste. De hecho, parte del fracaso de la Tarea Ordenamiento se explica por esto.

3- La devaluación siempre tiene como correlato la transmisión de ese efecto a los precios en mayor o menor proporción, en dependencia de varios factores, donde esa reserva necesaria que propones es un factor que permite reducir el efecto inflacionario, aunque hay otros factores que también influyen.

4- Uno de los propósitos explícitos o implícitos del ajuste es “ajustar” la microeconomía. Si por razones políticas o ideológicas se pretende “evitar” el “saneamiento” empresarial, entonces poco se habrá hecho.

5- Cierto que reducir el déficit presupuestario es ineludible en un programa de estabilización macroeconómica, y estoy de acuerdo contigo en que educación y salud no deben afectarse. Pero los recursos ahorrados, al menos una parte, deben ser asignados a inversiones que faciliten la elevación de la productividad y la eficiencia sistémica. Hay espacio donde recortar. Es inconcebible que en el sector presupuestado se empleen más personas que en el sector empresarial estatal.

6- Un dato: hoy existen 1,8 millones de jubilados. Ahí se concentra una buena parte de la vulnerabilidad. Proveerlos de recursos monetarios para satisfacer sus necesidades es más eficiente que seguir manteniendo la libreta que, en términos reales, se ha convertido en un elemento de desigualdad, un desincentivo al trabajo y un subsidio a los sectores de más altos ingresos

7- En el caso de las empresas estatales (unas 1800 en la actualidad y quizás varios miles de UEB) pienso qué hay que ir a un redimensionamiento que solo deje gerenciadas por el estado aquellas que son realmente estratégicas, tal cual está planteado en la Conceptualización.

8- De acuerdo en qué hay que establecer una tasa de cambio, pero antes hay que definir un régimen cambiario coherente, con el propósito de dinamizar la economía. Fíjate en qué paradoja para el caso cubano. La devaluación, teóricamente, estimula las exportaciones; sin embargo, en países con estructura económica débil y con una muy débil complementariedad, la devaluación puede tener efectos contraproducentes porque “ENCARECE LA IMPORTACIÓN DE INSUMOS” imprescindibles para recuperar la dinámica productiva. Fíjate, después de la Segunda Guerra Mundial Alemania no devaluó su moneda, para de esa forma “abaratar la operación de su dañado sistema productivo, incluyendo sus Pymes”. Así pues, creo qué hay que introducir cierta discrecionalidad en el régimen cambiario, al menos en los inicios.

9- En cuanto al orden y la secuencia, comenzaria por ese punto 9 tuyo y añadiría mayores facilidades a la inversión extranjera y la descentralización de la aprobación de negocios con inversión extranjera hasta nivel de los gobierno locales, para cierto rango de capital involucrado; la renegociación de la deuda utilizando diferentes modalidades de negocios.

Bueno paro aquí, me gustó tu artículo,

Gracias

silvio dijo...

Acabo recibir la triste noticia del deceso del eminente musicólogo y querido amigo Jesús Gómez Cairo, director del Museo de la Música. Pérdida grande para la cultura cubana, dolor para quienes tuvimos el gusto de compartir vida y proyectos con él. Mis condolencias a sus familiares.

silvio dijo...

De Joaquín Benavides:

Querido Triana:

Gracias por tu opinion y observaciones. Básicamente coincido con ellas. Solo tres observaciones que no cuestionan tu opinion, pero que habría que tener en cuenta:

1. El punto 6 tuyo permitiría eliminar la Libreta definitivamente, lo que sería muy bueno, pero no estoy seguro de que, incrementando las prestaciones a los jubilados y pensionados, no se nos quede una buena cantidad de cubanas y cubanos sin proteger. Pero si por la vía de la Seguridad y Asistencia Social se pudiera lograr, tu idea sería mejor que la mía.

2. El caso de Alemania fue así como dices. Pero habría que investigar un poco, si el Plan Marshall no los liberó de tener que devaluar. Pero no tendría objeciones a introducir la discrecionalidad que planteas, siempre que permita que el mercado informal de divisas no continúe imponiendo sus condiciones, causa muy importante, en mi opinión, de la inflación.

3. No tendría objeciones en comenzar por el punto 9, por supuesto. Solo apuntarte que, en mi opinión, el hecho de que carezcamos de una tasa o tipo de cambio creíble y universal para todos los actores económicos, es una de las causas importantes, en mi opinión, de que los inversionistas extranjeros duden en invertir en Cuba, pues no pueden calcular su riesgo y tampoco tienen seguro si pueden extraer sus dividendos. La tasa oficial, emitida por el Banco Central, introduce mucha más seguridad para un inversionista extranjero que cualquier acuerdo ministerial.

Te reitero mi agradecimiento por tus opiniones, que mejoran mi propuesta.
Un fuerte abrazo,

Joaquin

silvio dijo...

En relación al “que hacer” de las soluciones al problema económico del momento…Un alerta necesario…
Por Félix Sautié Mederos

La carencia de debates sobre Economía puede determinar errores insalvables referentes a la estabilidad espiritual del pueblo que aún sufre con los errores del “Ordenamiento” que no se han rectificado.

En tales circunstancias, considero que el necesario debate en mi opinión muy personal que se plantea en estos días al respecto de la también muy importante y decisiva “Estabilización macro económica”, es imprescindible, pero quiero alertar al respecto que en la compleja y difícil situación en que se encuentran las realidades de la economía nacional en estos momentos, requiere del establecimiento de algunas líneas rojas esenciales que no se deberían atravesar, porque para la población podría ser peor el remedio que la enfermedad.

En este sentido, considero que lo que se plantee desde el punto de vista técnico económico como soluciones recomendables, deben partir y fundamentarse ante todo teniendo muy en cuenta las situaciones espirituales y materiales del pueblo que está sufriendo un embate sin precedentes por la inflación y los altos precios, que lo tienen prácticamente al borde de la desesperación.

Precisamente lo complicado y complejo en que se encuentra la espiritualidad básica de la población que día a día sufre el empeoramiento de su nivel de vida es lo más determinante que considero tener en cuenta. Hay que buscar alternativas sin afectar lo menos posible al nivel de vida de la población.

Eliminar a la libreta de Abastecimiento y sustituirla por una alternativa de subvención económica a las personas críticas, así como establecerse afectaciones a las remesas familiares, no es recomendable, porque en mi opinión sería jugar con candela sin seguridades de éxito.

Lo principal es enfrentar una resistencia creativa al Bloqueo criminal que nos permita burlarlo con nuestros propios esfuerzos. Es muy difícil, pero Si se puede.

Por lo pronto, estás son mis preocupaciones esenciales. Así lo pienso y así lo expreso con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

https://felixsautie.com/articulos.php?en-relacion-al-que-hacer-de-las-soluciones-al-problema-economico-del-momento-un-alerta-necesario

silvio dijo...

-- Del Lic. Dionisio Andrés Soto Arado:

Estimados compañeros, colegas y amigos:

En mi reloj ahora que redacto 6:00 a.m., pero desde las 4:00 am dejé de dormir, creo que no merecemos desgastarnos tanto con más ejercicios mentales, ello es cruel para adultos como nosotros que ya ebasamos muchos los 85 años. Yo les admiro por su entrega, así como otros que han hecho causa común, pero está demostrado que no interesamos.

Solo me atrevo a secundar, lo que ha dicho el Cro. F. Vascos (cito): “Habría que tener en cuenta que la devaluación del CUP que propones para establecer una sola tasa de cambio oficial buscando, entre otros objetivos, el equilibrio monetario y financiero de la economía nacional pudiera ser mucho mayor que lo que podría preverse en su diseño programado, lo que agregaría distorsiones y otras dificultades indeseables.”.

Hermanos, no agreguemos más penurias a nuestro pueblo, estamos en una compleja Terapia Intensiva con matices de letalidad.

No se concientiza por eje. Que seguimos invirtiendo en capacidades hoteleras sin tener asegurado un % de ocupación que lo justifique.

Sus gestores, entre ellos, su Excelencia nuestro Primer Ministro, luce aferrado a una línea de pensamiento que responde a una época anterior, la de una aparente normalidad que fue cuando en el 2017 Raul y Obama convinieron acercarnos; pero ahora, Cuba no es un destino atrayente para masas de turistas….¿Quiénes apostarían de venir a Cuba sin combustible, sin gastronomía, con colas por todas partes?. Confiarnos en un pico de turistas de Europa y de la Región es una utopía.

Lograrle del Este, como de otras latitudes con inmediatez, también sería por el momento una fantasía con el conflicto de Ucrania y las tensiones del Pacífico.

Hace falta convenir con inversores extranjeros a través del Banco de Desarrollo del BRICS e incluso por otra parte, con los cubanos residentes en el exterior que lo deseen. Sería muy bueno establecer entre otras opciones: cadenas de suministro alimentarios y productos industriales para aliviar el desabastecimiento que influiría en bajar la inflación; también es aconsejable rehabilitar la Industria Azucarera, recuerdo que uno de los personajes que concurrieron cuando Obama fue Fanjul, uno con ese apellido fue el Administrador del Central de mi pueblo, propiedad de los Gomez Mena y luego continuó su faena en Florida; fomentar en cooperación con nuestros emprendedores con formato de Pymes otras industrias, etc.

Cordialmente
Lic. Dionisio Andrés Soto Arado
Economista


-- De Vascós:

Andrés:
Como yo la entiendo, la propuesta de Benavides es un avance parcial para diseñar el Plan de Estabilización anunciado. Principalmente se refiere a la protección de las familias vulnerables. El Plan de Estabilización concebido integralmente en debate público y aplicado por etapas es la solución a las penurias que estamos viviendo actualmente. Lo peor sería mantener el inmovilismo de hoy en la solución radical de los problemas que nos agobian. Un abrazo.
Fidel Vascós


-- De Soto Arado:

Estimado Vascós:

Gracias por su respuesta, Ud. siempre muy amable.
Entiendo la propuesta de mi hermano Benavides, pero tengo las mismas preocupaciones de Sautie.
Lo otro es, que estoy cansado de desgastarme, no nos oyen, lo peor es que en el frente de lo que nos ocupa hay inmovilismo y triunfalismo a la vez, con visitas no se resuelve el problema.
Debiera haberse constituido ya un “Consejo Asesor con los Economistas de mayor experiencia”. Pueden sugerirse los nombres.

Cordialmente
Lic. Dionisio Andrés Soto Arado

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.