Cuando cambia el rojo color del cielo
por el blanco color de palomas,
se oyen las campanas de los hombres
que levantan sus sonrisas de las lomas.
Después que entre pecho y pecho
haya tenido el deseo de quemar,
de matar, de vengar y de vencer.
Y cuando no se olvida que no hay
libertad regalada, sino tallada
sobre el mármol y la piedra
de monumentos llenos de flores y de tierra
y por los héroes muertos en las guerras,
se tiene que luchar y ganar,
se tiene que reír y amar,
se tiene que vivir y cantar,
se tiene que morir y crear.
Canto y llanto de la tierra,
canto y llanto de la gloria
y, entre canto y llanto de la guerra,
nuestra primera victoria.
De luces se llenó el cielo
de esta tierra insurrecta
y entre luces se batió seguro,
buscando la victoria nuestra.
Hoy se camina confiado
por los surcos de la historia,
donde pelearon los héroes
para alcanzar la victoria.
Canto y llanto de la tierra,
canto y llanto de la gloria
y, entre canto y llanto de la guerra,
nuestra primera victoria.
Sara González
3 comentarios:
Sara cantándola: https://www.dailymotion.com/video/xobfnh
ENRIQUE OLTUSKI
Por Juan M Ferran Oliva
Si mal no recuerdo, en el periodo 1975-1980 se pusieron de moda los puestos de mando para dirigir la zafra en los centrales. El azúcar era entonces la locomotora de la economía. Había una delegación del desaparecido Ministerio del Azúcar (MINAZ) en cada provincia y sus dirigentes se desgastaban recorriendo los centrales tras los problemas, y en labor de pura agitación. Empleaban tiempo, energías y gasolina. Lo llamaban control.
En Matanzas era delegado el desaparecido Enrique Oltusk. Organizó un puesto de mando funcional y cuando surgía algún problema el responsable provincial correspondiente lo atendía. Utilizó un procedimiento llamado descentralización, de manera consecuente por supuesto.
Apelo a esta nota anecdótica para subrayar su potencial dirigente..
Además de muy capaz, fue un hombre de criterio. Había sido responsable del Movimiento 26 de julio en la provincia de las Villas, donde confrontó problemas de dirección con el comandante Ernesto Che Guevara cuando este llegó con sus columnas en octubre de 1958. Ambos representaban lo que se llamó la Sierra y el Llano, durante la lucha insurreccional. Sin embargo, años más tarde fueron grandes amigos. Despejado el mar de chanchullos, triunfaron la verdad y la empatía. Che reconoció su valía y desdeñó las intrigas de que había sido objeto el llamado polaco.
Era voz, no eco, y durante algún tiempo confrontó discrepancias con la superioridad pues se caracterizó por su criterio y valor para defenderlo. Fue Ministro de Comunicaciones, viceministro de la Junta Central de Planificación. Su postura valiente lo marginó durante algún tiempo pero finalmente fue viceministro de la Pesca.
Después del año 2000 publicó 3 libros . Previamente había sido autor de varios artículos.
Falleció en diciembre de 2012, a los 82 años.
Tuve la oportunidad de conocerlo y de compartir criterios. Hoy nos harían falta muchos Oltuski.
Un nuevo voto de confianza hasta las últimas consecuencias…
Por Félix Sautié Mederos
Con expectativas que no se podrán defraudar…
La espera en el tiempo por esta nueva Legislatura, la Décima, confieso que se me ha hecho muy larga, porque las expectativas concitadas han estado caracterizadas por momentos críticos quizás como nunca antes; y, porque nos han planteado un jaque mate imperialista final, que tendremos que enfrentar hasta las últimas consecuencias.
Realmente no poseemos otra alternativa; y en mi opinión lo imprescindible es plantear con optimismo un nuevo voto de confianza al Gobierno recién elegido por los 470 diputados del pueblo, con la exigencia de convertir los peligros, los ataques, las insuficiencias y las carencias en victorias sin triunfalismos defensivos de ninguna índole.
En medio de tan colosales combates, mi presente caracterización no podría ser otra y con toda franqueza la quiero expresar, para que los que ejercerán en tales circunstancias los timones de mando de la sociedad lo tengan presente, porque el pueblo como lo hizo en Girón no se va a rendir.
Los problemas y las insuficiencias son muchas. Cuba desde los albores de su identidad nacional, ha sido un proyecto de país cargado de imposibles que se han tenido que vencer hasta las últimas consecuencias y nuestro Presidente Miguel Díaz Canel está consciente y nos ha convocado a seguirlo en esta determinación hasta las últimas consecuencias.
En estas circunstancias tan complejas y determinantes, en mi opinión los cansados, lo que tienen miedo y los pesimistas están de más y no nos hacen falta. Puedo decir que, ante tales problemáticas para algunos insalvables, me regocijo tener todavía fuerzas en mis 84 años para poder entregar todo lo que me queda a favor de la victoria.
Quizás haya quienes con pesimismos improcedentes no lo entiendan así, pero la Asamblea en su conjunto y el discurso del Presidente en su clausura, me han dado un nuevo aire necesario para seguir adelante.
Nuestras tradiciones de lucha sin cuartel, así lo han determinado siempre y el espíritu de Fidel está con nosotros.
Así lo pienso y así lo expreso sin otra consideración que hasta la victoria siempre, consciente de a lo que nos enfrentamos. Lo hago sin querer ofender a nadie en particular.
https://felixsautie.com/articulos.php?un-nuevo-voto-de-confianza-hasta-las-ultimas-consecuencias
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.